Page 18

MEJORAMIENTO GENETICO utilizados hoy en día, por infinidad de productores y considerados por Asodoble, hasta la presente, como el parámetro más adecuado para evaluar los animales en fase de producción dentro del sistema de DP.

Indice de Vaca (IV) El sistema DP, ha sido desarrollado y debe seguir produciendo en los sistemas pastoriles, por lo que acorde con las anteriores consideraciones, tiene sentido, en la evaluación de la producción de las vacas, sumar su producción de leche en la lactancia con su producción de carne, representada en el peso al destete de su cría y dicha suma dividirla por el IEP entre dicho parto y el siguiente. La filosofía del índice indica que si un animal es superior en una(s) característica(s), puede compensar el que sea inferior en otra(s). Así, a una vaca muy lechera, se le permite tener un mayor IEP o un ternero de menor peso, mientras una vaca muy fértil puede ser eficiente con una menor producción de leche y/o menor peso al destete del ternero. El IV se resume así:

Como la leche y la carne tienen diferentes valores biológicos y económicos, conviene convertir la leche a carne, dividiéndola por un factor. En términos biológicos ese factor es aproximadamente 5, aunque se prefiere hacerlo en términos económicos, en cuyo caso el factor expresa la relación de precios entre la carne y la leche en finca, después de rebajar el costo de extracción de la leche, así:

A continuación se desarrolla un ejercicio para obtener el IV de la vaca 0123, con fecha de parto el 15 de febrero de 2008. Se cuenta con la siguiente información: 16

Genética Bovina Colombiana

a. Los pesajes de leche diarios para los diferentes meses fueron: b. La cría fue destetada el día 15 de noviembre de 2008 (270 días) con un peso de 150 Kg. c. La producción de leche en la lactancia fue igual a 1.026 Kg (3.8 kg/día x 270 días). d. La vaca 0123 parió nuevamente el día 15 de abril de 2009, teniendo así un IEP de 425 días (febrero 15 de 2008 a abril 15 de 2009). e. Si se tiene un precio por Kg. de ternero desteto en finca de $3000, un precio por Kg. de leche en finca de $750 y un costo de extracción de la leche de $150/Kg., el factor se obtiene así:

Luego se calcula el IV que es un valor relativo que se debe comparar con las compañeras de hato, que estén en igualdad de condiciones:

El factor permite orientar el hato con énfasis en leche, cuando la leche es relativamente cara, con relación a la carne, en cuyo caso el factor será menor de 5, o con énfasis en la carne, utilizando un factor mayor de 5, si ocurre lo contrario. Una vaca puede ser mejor que otra utilizando un factor, pero si se cambia

ese factor por motivos económicos, debido a que cambió el mercado, es posible que otra vaca inferior utilizando el primer factor, la supere, como se muestra en el ejemplo siguiente: Como se observa, cuando la leche es cara en relación a la carne, la vaca más lechera es favorecida en la selección, aunque se nota en todos los casos la importancia que tiene la reproducción, al compensar una menor producción de leche en la vaca 0328, con una mejor reproducción y peso al destete de la cría. La importancia de evaluar la producción integral se enfatiza en la Tabla 1, donde el genotipo criollo aunque fue tercero en producción de leche, pasó a ser primero cuando se tuvo en cuenta la reproducción y la producción de carne, es decir su producción integral sintetizada en el índice de vaca (IV). El IV agrupa las vacas de mejor a peor, en términos relativos; el 10 a 15% superior deben ser tenidas en cuenta como madres de toro, mientras las inferiores deben ser descartadas, con el fin de permitir que las novillas, que en promedio van a ser superiores que las vacas, si se está haciendo un adecuado programa de mejoramiento genético, tengan la oportunidad de expresar su producción. Cada empresa ganadera debe desarrollar sus parámetros, entre ellos, el IV para ser madre de toro, el IV promedio como punto de comparación entre las vacas del hato y el IV mínimo para descarte.

17 Revista Genetica Bovina  

17 Revista Genetica Bovina