Page 16

MEJORAMIENTO GENETICO do se obtiene, siempre y cuando las razas sean lo más diferentes o distantes posible y estén en similares proporciones.

Respecto al consumidor En el mejoramiento animal se debe tener en cuenta no sólo el ambiente, es decir el equilibrio que debe existir entre el genotipo y el ambiente, sino también los gustos de los consumidores, por ejemplo si el gusto cambia hacia consumir una carne menos grasosa, se debe buscar un genotipo más magro y menos grasoso; o podría darse que el Gobierno estimule la producción de leche por ejemplo y se deba por tanto, preferir un genotipo con tendencia a leche en el sistema DP.

La curva de Mott En el mundo la producción bovina se está desplazando hacia el trópico cálido debido a que este ecosistema, por su mayor luminosidad y temperatura, es más eficiente que la zona templada, para producir pastos y forrajes, que son alimentos fibrosos. Por otro lado, los rumiantes son más eficientes que los monogástricos para utilizar estos alimentos fibrosos; en cambio son menos eficientes que estos para digerir los granos y tortas proteicas, que cada vez se tornan más costosos por la competencia en la alimentación del hombre y de los animales monogástricos, y por ser materia prima para obtener biocombustibles. Las regiones como Norteamérica, que tradicionalmente han alimentado los bovinos con granos, han desarrollado un animal de alta producción y apreciable tamaño, al cual se le deben llenar sus altos requerimientos nutricionales. Sin embargo Mott (1973) demostró que en pastoreo, la máxima producción por unidad de área se obtiene con animales de producción media y con capacidades de carga intermedias, acordes con la oferta ambiental. Por otro lado, Molinuevo (2003) 14

Genética Bovina Colombiana

complementó los resultados de Mott, al concluir que esta máxima producción por unidad de área, requiere además animales de tamaño medio y alta fertilidad. Estos importantes hallazgos nos llevan a concluir que la selección en pastoreo, debe ser diferente a aquella realizada en los sistemas intensivos basados en alimentos concentrados.

Mejoramiento genético en el sistema de cría o carne Tradicionalmente se ha recomendado que se seleccionen las vacas de cría por el peso al destete de los terneros; sin embargo, esta forma de selección conlleva a aumentos en el tamaño de las vacas y de su producción de leche, ya que el factor que más afecta el peso al destete de las crías, es la producción de leche de sus madres y por tanto este tipo de selección iría en contra del objetivo de maximizar la producción por unidad de área, por lo que se considera una forma de selección inconveniente. Más adecuado sería, dividir el peso al destete de la cría por el intervalo entre partos de la vaca (carne/IEP), lo que favorecería las vacas más fértiles, de tamaño medio y de producción de leche media. Un alto peso al destete en el sistema de cría, consecuencia de una alta producción de leche de la madre, normalmente se pierde en el posdestete en los sistemas pastoriles y sólo se justifica cuando se pueden dar alimentos concentrados después del destete, hecho cada vez menos factible en el trópico. Por otro lado, la restricción razonable que se hace del suministro de leche al ternero en el sistema DP, hace que el ternero tenga mejor desarrollado el rumen al destete, que el ternero criado a toda leche, hecho que le permite, por el fenómeno conocido como peso compensatorio, igualar a este a los 24 meses. Este es uno de los fundamentos del sistema DP.

Mejoramiento genético en la lechería especializada La selección por alta producción de leche favorece los animales de gran tamaño, que normalmente tienen una menor fertilidad. Este, ya es un problema de la raza Holstein en los Estados Unidos. Por tanto este tipo de selección se considera inadecuado para maximizar la producción por unidad de área en los sistemas pastoriles. En mejorar la eficiencia en dichos sistemas, han trabajado países como Nueva Zelanda, primer exportador mundial de leche y que maneja vacas Holstein de tamaño medio (450 kg.), producción media (40004500 Kg. / lactancia) y alta fertilidad (IEP de 368 días). Por tanto seria más adecuado en los sistemas pastoriles seleccionar las vacas por producción de leche en la lactancia por día de IEP (leche/IEP).

Mejoramiento genético en el doble propósito Como ya se vio en la introducción, el mejoramiento genético se puede conseguir por selección y/o por cruzamiento, sistemas independientes que se deben utilizar conjuntamente en los hatos comerciales.

Selección Consiste en escoger los animales superiores por producción, para ser los padres y las madres de la futura generación y por otro lado, descartar los animales inferiores, lo cual conviene lograrse a través del Índice que es el método de selección por medio del cual se obtiene el máximo progreso genético. En el DP, la Corporación Tecnoagropecuaria Magangué, después de varios años de investigación y validación, implementó los Índices de vaca, novilla preñada y toro,

17 Revista Genetica Bovina  

17 Revista Genetica Bovina

Advertisement