Page 15

Se refiere a la porción de la producción de un animal que se transmite a la descendencia, es decir que es hereditaria.

tratar de determinar, para poder hacer mejoramiento genético y el ambiente (A), que incluye la alimentación, el clima, los parásitos y el nivel de escolaridad y capacitación del personal de la empresa, entre otros. Además cuando los diferentes genotipos producen diferente en los diferentes ambientes, se dice

que existe una interacción genético ambiental (G x A). La forma más fácil de determinar o predecir el genotipo, es reduciendo las diferencias ambientales, para que el genotipo se parezca al fenotipo, pero la selección para que sea más eficaz, debe hacerse en el mismo ambiente en que va a vivir la descendencia, con el fin de reducir las interacciones G x A; en resumen: Fenotipo = Genotipo + Ambiente + interacciones G x A. El mejoramiento genético se puede obtener por selección y/o por cruzamiento. La selección consiste en escoger los animales superiores en producción para que sean los padres y las madres de la futura generación, hecho que implica descartar los animales inferiores. En el cruzamiento se busca principalmente complementar las características deseables de dos o más razas y generar vigor híbrido o heterosis, definido como el aumento en producción que se obtiene al cruzar diferentes razas o genotipos. Varios aspectos deben ser tenidos en cuenta en un programa de mejoramiento genético:

Respecto al ambiente • El mejoramiento genético debe ir acorde con el mejoramiento ambiental, siendo éste último, más lento y costoso. • Resulta más económico y sensato adaptar los genotipos a los ambientes, en lugar de modificar los ambientes, con el fin de adecuarlos a genotipos desadaptados. • Existe un genotipo más adecuado para cada ambiente, es decir no existe un genotipo universal que sea superior en todos los ambientes.

Respecto a reproducción • La adaptación va de la mano con la reproducción, y ésta es considerada la característica de mayor importancia económica. • Es indispensable contar con una buena eficiencia reproductiva en el hato con el fin de poder hacer

GBC  Edición 17

suficientes descartes y por tanto incrementar el mejoramiento genético. • La inseminación artificial y otras biotecnologías reproductivas son herramientas que aceleran el mejoramiento genético, siempre y cuando se utilicen para realizarlas en animales superiores por producción, en el ambiente considerado; sin embargo estos procedimientos reducen la eficiencia reproductiva del hato y por tanto los animales utilizados deben ser lo suficientemente superiores, para compensar con creces la reducción en fertilidad que ocasionan en el hato.

Respecto a selección • No se puede determinar si un animal es bueno o malo mientras no se conozca el promedio de producción de sus compañeros (as) criados en igualdad de condiciones, con el fin de compararlos (as) con ellos (as). • El máximo progreso genético se obtiene cuando los animales se seleccionan en las mismas condiciones en las cuales va a vivir su descendencia, por tanto, la importación de animales, semen y embriones procedentes de otras latitudes y mejorados en otras condiciones socioeconómicas y medioambientales, debe hacerse con precaución y el país debería trabajar en un programa nacional de mejoramiento genético adecuado a nuestras condiciones socioeconómicas y medioambientales. • Entre más características se tengan en cuenta en la selección, menos progreso genético se obtiene para cada una. • Entre más variable es una población, tiene más posibilidades de progreso genético por selección.

Respecto al cruzamiento • Entre más razas intervengan en un cruzamiento, más vigor híbriSANTACRUZ Editores

13

17 Revista Genetica Bovina  

17 Revista Genetica Bovina

Advertisement