Issuu on Google+

OCTUBRE 2011 | N° 3

ESPECIAL DIA DE LA MADRE Con todas las ideas para agasajar a mamá en su día.

DOSSIER

Mujeres solidarias.

SEXO

Mandatos familiares y solciales en la cama. Como superarlos?

SPRING SUMMER STYLES 2012 01


www.ready4shooting.com


Si haces lo que has hecho siempre, no llegarás más lejos de lo que siempre has llegado ¿Cuántas veces nos hemos parado a pensar sobre nosotros mismos, sobre nuestros sueños? Quizá sea el momento de parar, y pensar detenidamente, reflexionar, realizar una introspección… ¿estamos haciendo lo que realmente queremos?, ¿estamos dando todo lo que podemos por cumplir nuestros sueños?, ¿o simplemente los dejamos ocultos, por miedo a lo desconocido?, ¿por miedo a fallar? En Gemma nos animamos a lo desconocido, dejamos de lado nuestros miedos y nos animamos a dar el salto. No quiero dejar de agradecer a nuestros colaboradores, a los que están desde el primer momento que nació la revista y a los que se fueron sumando y que nos bancan en este esfuerzo y por supuesto gracias también a ustedes por estar ahí alentándonos a seguir y hacer de cada número algo especial. Y porque seguimos soñando es que nos encontramos acá, en nuestro tercer número. Donde te contamos todo lo que se viene y te damos ideas para que consigas el look del verano con las piezas claves que no deberán faltarte para que tu verano sea inolvidable. Te mostramos tips de belleza y salud para que te veas divina. Y como siempre nuestro dossier, donde esta vez te contamos historias de mujeres solidarias y comprometidas en ayudar al prójimo. Y no podía faltar un especial para el día de la madre que se viene con todo, con propuestas de regalos e ideas para agasajar a mamá en su día. Y más, mucho más… Sigamos soñando y liderando nuestras vidas para conseguir hacer realidad nuestros sueños.

Happy mother day !!! Silvina Villamea Editora

07


GEMMA Director General:

Eduardo Marchese emarchese@revistagemma.com

Editora:

Silvina Villamea editorial@revistagemma.com

DiseĂąo & FotografĂ­a:

Fernando Bustos www.fernandobustos.com

Prensa:

Mariana FernĂĄndez Cristin prensa@revistagemma.com

www.revistagemma.com www.facebook.com/revistagemma Twiter @RevistaGemma

08


COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Redacción: Candela Sanchez Fourgeaux www.fiftiesdiner.wordpress.com Esteban Majchrzak Florencia Garibaldi www.fiftiesdiner.wordpress.com Jeremias Aspen Maria de Lourdes Armeli http://lourdesarmeli.blogspot.com Maite Nicuesa Maria Jimena Couto Daniela Alfieri Ángela de Luis Willems www.angeladeluiswillems.blogspot.com Aurora de la Rosa www.infiltradas.com

Nora Chimirri Verónica Kenigstein www.campodeconciencia.com www.senderosdelplacer.com.ar Juan Luciani - Grupo Grog www.bacshow.com Ailen Herrera Silvina Berardi - Astróloga www.astrodestino.com.ar Carola Zambotti Bruzzo Fotografía: Ready4shooting www.ready4shooting.com Ilustraciones: Guada Suarez www.guadasuarez.blogspot.com

09


#3

OCTUBRE 2011

Modelo: Camila Santos para Civiles

Foto: Fernando Bustos Federico Balestrero

(www.ready4shooting.com)

Producci贸n: Ailen Herrera Make Up: Maria Lourdes De Armeli Asistentes: Brenda Barbero

10


SUMARIO ESTE MES

16 18

Recomendaciones Los

de

Cine

y

Teatro

jugos naturales más ricos de la ciudad

SEXO Y PAREJA 62

Mandatos

24 Qué regalarle a mamá en su dia... 26 Propuestas para que ese día no

64 66 68

Mitos

27

MODA

20

Katy Perry

en la

22

Argentina

Energía Rosa

cocine mamá.

Especial Signos Para El Día De La Madre

32 34

DOSSIER Mujeres

famosas y solidarias

WILPF: Una Ong De Largo Recorrido

36

Una Madre Abanderada

38

Soy Boluntario

BELLEZA Y SALUD

46

El

mejor maquillaje para piel clara en esta primavera

48 56

No

Entre

mariposas y Libelulas

50 Depilacion sin dolor 54 Un placer saludable

es solo un juego de niños

58

Manos

que armonizan

¿Cómo

72 84 86 89

La

familiares y sociales en la cama

superarlos?

de la sexualidad femenina

naturaleza del calcetin

Cómo

mejorar la comunicación en pareja

Spring Summer Style 2012 Accesorios Unforgettable

summer

Hip

ESTILO DE VIDA

94 Visualización: imagina lo que desees 96 Claves para fortalecer la autoestima femenina 98 Una Gran pérdida 100 Chihuahua 102 Daiquiri de Frutilla 104 La Salteña 106 Horoscopo


CARTAS DE LECTORES

Muchas gracias a todas las que nos escribieron comentando sobre la revista, fueron muchos los mails que recibimos a nuestro correo contacto@revistagemma.com, nos encantaría poder publicar todas las cartas pero tuvimos que hacer una selección, esperamos se sientan identificadas.

Hola GEMMA! Leí la primera revista completa y debo decir que en este nuevo número me han vuelto a sorprender… Es muy bueno el nivel de las notas y en particular la sección de ecología me resultó súper interesante. Las notas a mujeres emprendedoras realmente son un ejemplo a seguir.

Escribo para contarles que me siento muy identificada con las notas que publican referidas a la pareja. Quiero felicitar a Verónica Kenigstein, ya que cuando leí “¿Cómo hacer que se dé cuenta que me ama?” me ví totalmente reflejada. Creo que a veces es necesario que alguien nos sacuda y nos diga lo que nos está pasando, porque uno mismo no se da cuenta.

¡Sigan así, las felicito!

El resto de la revista… impecable.

Maria Laura Lopez

Rocio Espindola

Hola Maria Laura, GRACIAS por escribirnos y me alegro mucho que te hayamos sorprendido con los contenidos. Para nosotros fue muy gratificante elaborar las notas del dossier, es un tema que en Gemma nos preocupa mucho.

Rocio: Como bien decís, a veces necesitamos de esos sacudones para despertarnos, que bueno que te gusten las notas. Seguiremos tratando de generar en quien nos lee ese sacudón que nos anima a avanzar.

Espero que nos sigamos leyendo.

Silvina

Besos!

Cariños

Silvina

FELICITACIONES A LAS GANADORAS DE ESTE MES!!!!

12


Ya soy una fiel seguidora de GEMMA y no veo la hora de leer el tercer número. Los tips de belleza y maquillaje son súper interesantes, me encanta ponerlos en práctica. Adoro maquillarme y maquillar a mis dos hermanas menores, me gustaría hacer un curso para poder dedicarme en forma profesional. En mi cuarto hay toneladas de productos!!! También sigo todas las novedades en moda, tuve la suerte de estar en algunos de los desfiles del BAF y la cobertura que hicieron me gustó muchísimo, están muy buenas las notas de tendencias, son muy divertidas de leer. ¡Ojalá publiquen mi carta!

Felicitaciones a todo el equipo, me gusta mucho lo que hacen y se nota que hay mucha dedicación. La única crítica que puedo hacerles es ¡que quiero GEMMA todos los meses! Jaja… ¡Saludos y no cambien! Soledad Ocaña

Sole: Gracias por las felicitaciones. Y qué bueno es que se note el esfuerzo, las ganas y la dedicación que le ponemos a cada artículo de la revista. Y también es nuestro sueño salir todos los meses y por qué no pensar en algún momento en Gemma impresa.

Paola Real

Besotes! Pao: Gracias por el aguante y por estar ahí, eso es lo que nos da ganas de seguir para adelante, porque sabemos que están ustedes del otro lado.

Silvina

Y seguiremos dándote consejos de belleza y moda, porque es algo que nos apasiona. Beso Grande! Silvina

Agradecemos tambien a: Lucia Lombardi Andrea Rivas Romina Di Pascual Carmen Montalto Clara Mendez Cecilia Gurierrez

Dalila Pollola Carina Buscochea Lorena Monti Silvia Lepes Andrea Sosa Maria Cecilia

Liliana Donoso Miriam Pujol Yamila Sosa Graciela Rojas Alejandra Cubilla Claudia Di Carlo

13


ESTE MES SALIDAS, AGENDA, NOCHE, EVENTOS, FIESTAS, RECITALES, BARES, RESTÓS


CINE & T Mi Primera Boda

Esta comedia argentina cuenta la historia del casamiento de Leonora (Natalia Oreiro) y Adrián (Daniel Hendler). Es una fiesta clásica, con vestido impecable, torta de cuatro pisos y en un lugar soñado. Esto se mantiene así, hasta que Adrián comete un pequeño error que decide ocultarle a su novia para evitar problemas. Esta situación, hace que las cosas se compliquen cada vez más y pone en riesgo la fiesta y el futuro matrimonio de la pareja. Como es usual en toda boda, se suman accidentes, familia, caos, amigos, equivocaciones y la presencia obligada de quienes no deberían haber estado allí nunca, como por ejemplo un antiguo amor de Leonora, Miguel Ángel (Imanol Arias). El increíble elenco de esta película está conformado por: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias, Martín Piroyansky, Soledad Silveyra, Muriel Santa Ana, Pepe Soriano, Gino Renni, Guillermina García Satur, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Gabriela Acher, Sebastián de Caro, Clemente Cancela y María Alche.

Quiero matar a mi jefe Nick (Jason Bateman) es humillado por Dave (Kevin Spacey), su supervisor opresivo, que lo hace trabajar en exceso bajo la promesa de un ascenso que nunca llega. Kurt (Jason Sudeikis) es el contador de una compañía de productos químicos dirigida por Jack Pellit (Donald Sutherland), un jefe comprensivo que fallece y su hijo Bobby (Colin Farrell) adicto a la cocaína, queda al frente de la empresa. Las finanzas se van a pique y empieza a presionar a Kurt para despedir empleados. Dale (Charly Day) trabaja para una dentista ninfómana (Jennifer Aniston) que lo acosa sexualmente, a punto de interferir en su reciente compromiso. La única solución para hacer su rutina diaria más tolerable sería hacer desaparecer a sus jefes, entonces contratan a un ex convicto buscavidas que les da consejos. De esta forma, conciben un plan para deshacerse de sus respectivos jefes para siempre.

16 ESTE MES


TEATRO

Fueron los griegos: una comedia contra todo pUblico Todos los viernes a las 23.30 hs, se presenta en Corrientes 1624, en Belisario Club de Cultura, esta comedia histórica con dramaturgia y dirección de Alfredo Allende, situada en la Atenas helénica del año 420 A .C., máximo esplendor clásico. Hipófisis y Peroné, dos actores veteranos, ensayan una obra en plena noche, en la víspera de un gran festival teatral al que acudirán espectadores de todo el mundo helénico. La competencia será verdaderamente cruel. Ambos concuerdan en que el texto es malo y no saben del todo bien la letra. El joven autor Eurípides, máximo representante de las nuevas corrientes teatrales, cuenta con el incondicional favor del jurado. La competencia es cruel y hay quienes desafían prohibiciones con tal de quedarse con la corona de hiedra. ¿Será cierto que para ganar vale todo? En teatro, de la tragedia a la comedia hay apenas un paso.

Las d' enfrente de Federico Mertens Esta comedia clásica, que tuvo una exitosa gira realizada a lo largo del año con China Zorrilla como actriz principal, tendrá una despedida durante ocho únicas funciones en El Nacional. Dirigida por Santiago Doria, la historia trata la obsesión de una madre y sus dos hijas que viven pendientes de lo que hacen o dejan de hacer sus vecinas de enfrente. El motivo central del comportamiento de estos personajes es el no estar conforme con lo que se tiene y ambicionar con la vida del otro que se supone mejor. Con “Las d´ enfrente”, Federico Mertens creó una comedia costumbrista urbana típica de la dramática nativa de la primera década del siglo pasado. Este gran elenco está compuesto por China Zorrilla acompañada por Jorge Rivera López, Fito Yanelli, Marikena Riera, Marisol Otero, Laura Palmucci, Paula Villanustre y Emanuel Biaggini A partir del sábado 17 de septiembre, en Teatro El Nacional, Corrientes 960, sábados 18:30 hs y domingos 17:30 hs.

ESTE MES 17


LOS JUGOS NATURALES MÁS RICOS DE LA CIUDAD POR: CANDELA SANCHEZ FOURGEAUX.

18 ESTE MES


Comenzamos a transitar la época de la primavera, y las ganas de cuidarnos y sentirnos bien, se tornan imperantes. Por eso, es habitual comenzar a observar a los gimnasios abarrotados de mujeres en clases de spinning, así como también comprando todas las revistas con las dietas más rápidas y supersónicas del año. Si bien la alimentación es fundamental para que nuestro organismo esté fuerte, hay pequeños gustos que nos podemos dar con los primeros calores: tomar un juguito natural, sea en el desayuno, junto al almuerzo o cena y a la tarde, mientras cae el sol. Con ustedes, los jugos más sanos, diferentes y ricos que algunos delis ofrecen.

1

BUENOS AIRES PASTRY:

LIMONADA DE ROSAS

Por más extraño que suene, cuando conocí por primera vez este deli, hace alrededor de unos meses, la moza me recomendó la limonada de rosas, un especial de la casa que es muy particular. Como siempre hay que animarse a los sabores nuevos, hice el pedido y la experiencia es irrepetible: una combinación de lima fresca, azúcar, jengibre y jugo de rosas frescas, la convierte en la limonada de Palermo más original, y muy pero muy rica. Viene en un vaso alto tipo americano y ronda el valor de los $20. Además, nos dan ganas de tomarla ya que su color es de un rosa chicle muy llamativo, que termina de convertir a Buenos Aires Pastry en unos de los delis más coquetos y mononos de la ciudad.

EL DATO: Uriarte 2027, Palermo. Tel.: 4899-2598

2

PURA VIDA JUICE BAR:

BERRY BERRY GOOD

Ubicado en pleno corazón urbano, Pura Vida Juice Bar, parece sacado de lugar y de contexto: mientras miles de personas caminan nerviosamente y se empujan en la colapsada Lavalle, Pura Vida propone un estilo tranquilo, apaciguado y con un menú orgánico que cualquier nutricionista avalaría. Las opciones son varias, ya que la carta ofrece de todo: desde licuados wheatgrass, lácteos y poderosos, hasta jugos originales (incluyendo uno para sacar la resaca). El jugo berry berry good es increíble: lleva arándanos, frambuesas, moras, frutillas y jugo de naranja, mix de frutos rojos con vitamina C. Pura Vida Juice Bar es un lugar que apuesta a la fórmula de comer sano para estar bien y lo hace exitosamente para el gusto de sus clientes.

EL DATO: Reconquista 516, Cap. Fed. Tel.: 4393 0093

3

B-BLUE:

MANDARINE-SEN

No es la primera vez que te recomendamos B-Blue, un deli orgánico palermitano que produce sus propios arándanos, pero en esta oportunidad no podíamos dejar de contarte que su extensa carta de jugos es unos de los fuertes del lugar. En la primera oportunidad que te acercamos a B-Blue, lo recomendamos por sus riquísimas meriendas, que combinan influencias gastronómicas estadounidenses, centroeuropeas y parisinas. Hay variedades de jugos para todos los gustos, aunque el más solicitado y favorito nuestro, es el mandarine-Sen, combinación de mandarina, mango, jengibre y ginseng: viene en un vaso con un poco más de medio litro, capaz de saciar la sed de cualquier paladar pasado de calor y a reemplazar por sus propiedades energéticas, al tan polémico Speed.

EL DATO: Armenia 1602, Palermo. Tel.: 4831-7024

ESTE MES 19


KATY

PERRY EN ARGENTINA

CALIFORNIA DREAM´S TOUR POR CANDELA SANCHEZ FOURGEAUX

En el marco del multitudinario festival Pepsi Music, el martes 27 de septiembre, Katy Perry dio un increíble show, en el cual revista Gemma estuvo presente. Enterate de todos los detalles en esta nota.

20 ESTE MES

Interminables colas aguardaban desde temprano en la entrada, para acceder al estadio GEBA. Muchos de los presentes eran adolescentes acompañados de sus madres y padres, lookeados con todo el merchandising de la emergente estrella pop, para cantar y a bailar todas las célebres canciones de una estrella que se ha insertado en el mercado, logrando que cada pieza de su último álbum, “Teenage Dream”, se convierta en un verdadero símbolo hormonal. Era la primera visita de Katy en el país, quien desde su cuenta oficial de Twitter, contaba sobre lo emocionada que estaba por dar este show, mientras comía unas riquísimas empanadas criollas. Antes de que el show comenzara, un dj nos hizo bailar y vibrar con himnos eléctronicos y canciones pop de Beyonce y Kesha, casi como si estuviéramos en una fiesta al estilo Miami, y a modo de entrada en calor para lo que vendría después. Tras una hora a puro ritmo, se


corrieron las mantas que tapaban la puesta en escena que simulaba un mundo de fantasía, cual Alicia en el país de las maravillas, donde enormes chupetines multicolores eran las estrellas principales. Esta escenografía, nos evoca a la estética del famoso video “California Girls���, donde Katy juega a ser Alicia con una cruza endulzada de Nancy Sinatra, junto al genial rapero Snoop Dogg. El show comenzó con la tan esperada “Teenage Dream”, y durante el recital pudimos escuchar en vivo todas sus canciones más conocidas: “E.T”, “T.G.I Friday”, “I kissed a girl”, “Hot and Cold” y el gran final de la mano de la emotiva “Firework”, donde se lanzó, a través de dispositivos, pirotecnia que recreaba los fuegos artificiales del video. El gran final fue de la mano de “California Girls”, donde Katy, tal como lo hace también en su video, disparó al público con dos pistolas de agua. Lluvia de papelitos rosas por todo el estadio, enmarcaban esta primera vez de Katy Perry en Argentina. “Alto Avellaneda”, el shopping más importante de zona sur, presentó el show, convocando a varias celebridades: toda la familia de Ricky Sarkany, Oriana y Tiziana Sabatini, Julieta Camaño, Juana Repetto, Jimena Cyrulnik, Sofía Zámolo, Agustina Córdova, Florencia Torrente, entre muchísimas más. Vale destacar la mega-producción del recital transformándolo en un verdadero show de altísimo nivel, generado principalmente por el dinamismo en el escenario: mimos, actuaciones, múltiples bailarines, logradas coreografías, interacción con el público -Katy subió a un fan cordobés y coqueteó con él-, así como dos covers, “I want Candy” y “Milkshake” que terminaron de endulzar la noche. También no podemos dejar de nombrar los cambios de vestuario, que fueron muchísimos y cambiantes entre sí, y donde Katy ponía en evidencia toda su dote escénica y su carisma. Esperamos que esta sea la primera vez, y no la última de esta genial artista pop, que con su particular estética vintage, transgresora y desmesurada, logró conquistar al público argentino.

ESTE MES 21


ENERGÍA ROSA TE CONTAMOS QUE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO ENERGIZER SE UNE A MACMA (MOVIMIENTO AYUDA CÁNCER DE MAMA) PARA BRINDARTE LA POSIBILIDAD DE GENERAR Y COMPARTIR TU ENERGÍA POSITIVA, BUSCANDO LAS PILAS ROSAS.

22 ESTE MES

En el mes elegido mundialmente para difundir experiencias e informar a la comunidad, Energizer lanzó la presentación de sus pilas rosas en la que estuvieron Zaira Nara, Flavia Palmiero y Andrea Bursten, comprometidas con una buena causa, colaboraron con la difusión de la tarea de concientización sobre Cáncer de Mama que llevan adelante Energizer y MACMA. Por cada blister de pilas rosas AA y la nueva presentación de AAA que compres, Energizer donará a MACMA parte de su valor para ayudar a concientizar sobre la importancia de la detección temprana. Los fondos serán utilizados por esta asociación -constituida por quienes padecieron la enfermedadpara profundizar su tarea de orientación y contención de aquellas mujeres que ahora la padecen y sus familias, y continuar educando sobre la necesidad de realizarse controles asiduamente.

PARA TENER SIEMPRE PRESENTE: • Autoexamen mamario una vez por mes. • Una mamografía anual a partir de los 40 años. • Visita periódica al ginecólogo. • Realizar actividad física. • Mantener el peso corporal adecuado con una dieta equilibrada. • No fumar. • Tener actitud y mente positiva.


ESTE MES 23


QUÉ REGALARLE A MAMÁ EN SU DIA...

PARA MAMÁ

PROFESIONAL

Blackberry, Curve 8310, $1200.

Apple, Ipad 2, desde $ 3599.

Parker, IM Premium Rosa Boligrafo.

Jackie Smith, Cartera en cuero grabado combinado con gamuza italiana $3190 (Edición Limitada).

LBEL, Rouge Amplifier, $56.

Vogue , VO 2661 S.

Nespresso, Modelo Essenza C100 , $1850.


PARA MAMĂ

DEPORTISTA

Admit One, Top Su Peck con costuras a contratono y espalda cruzada, $104.

Nike, Modelo Imara.

Apple, Ipod Nano, desde $1499.

Admit One, Calzas, $199.

Nike, Zapatillas AIR MOGAN MID . Nike, Mancuernas.


PROPUESTAS PARA QUE

ESE DÍA NO COCINE MAMÁ

MADRAZA CRIOLLA, EN PARRILLA REENCUENTRO La parrilla Reencuentro traslada los aires de campo a su mesa para el día de la madre. Y además de un banquete con las carnes nacionales más selectas, obsequiara para llevar a casa una botella de Emilia (Malbec Bonarda) de Nieto Senetiner. En la mesa, un desfile de cortes premium en forma de libre degustación: asado cortado fino, pamplonas, bife de chorizo, achuras en el punto justo, provoletas crocantes y ensaladas frescas. También habrá lechón o cordero, de la hacienda particular en Gorchs.

MADRE VENETA, EN FILO Para agasajar a las madres, Filo apela a sus mejores secretos italo venetos, a aquellos platos plenos de abundancia mediterranea, colores, perfumes y detalles que sus creadoras originarias, las madres venecianas, les dieron. Y propone sus maternales y femeninos Bacalao Mantecato y su suave Risotto di Funghi Silvestri Misti ). Para el postre, Sfogliata di galani con crema pasticciera o Sgroppino di gelato di limone e champagne. Además, un regalo de la casa, a tono con el lugar: una invitación para que mama vuelva otro día con su voucher a beber un Spritz, el más famoso aperitivo alcohólico, favorito de los venetos.

¿Postres? Cremme brulee, flan casero, panqueques, mousse de chocolate negro y blanco o su ya clásica mouse de limón.

¿El escenario? un ambiente de colores intensos, música y perfumes que remite a los orígenes de Filo, ligados al arte y la creación.

Gasto promedio: $75

Gasto promedio: $90

EL DATO: Cabrera 4801,

EL DATO: San Martin 975,

TEL: 4833-5666/4831/1943

TEL: 4311-1871

26 ESTE MES


MAMA PARISINA, EN BRASSAI Brassai, el nuevo bistro que trajo aires parisinos y fotos del genial artista Gyula Brassai en todas sus paredes, que muestran una Paris nunca vista. En el día de la madre, abre la calidez de su casona antigua, en un ambiente intimo y coqueto, sus platos con toques franceses. Desde una cocina dedicada a complacer, prepara para las madres un festín de sabores pequeños y delicados: Omelettes de Verduras Grilladas o Crepes Capresse, Papillote de Pescado con Torre de Calabaza y Queso o Brochette de Carne y un cierre dulce inigualable, Parfait de Almendras o Marquise de Chocolate. Como atención de la casa, las madres se llevan una invitación para regresar otro día con alguna amiga a probar su pastelería artesanal y su te, con delicias: Ganash relleno de chocolate belga; Tarta de maracuya; Cheese cake con frutos rojos o Tartin de peras y almendras. Gasto promedio: $80. Solo con reserva previa.

MAMMA ETERNA, EN IL GRAN CARUSO Con 33 años haciendo a la mejor pasta casera, Il Gran Caruso le dedica el día a las madres, con dos platos especiales que dejaron huellas emotivas en la carta: los que hicieron las abuelas de la familia, las madres de los fundadores. Así, lo imperdible es conocer los secretos de la Lasagna Lucki y el plato que legó la Nonna Margheritte: los Ravioli rellenos de espinaca, ave, ricota, nueces, salsa concasse y albahaca. Para el brindis, la casa invitara a todas las madres con una copa de buen champagne. Ademas, Fusilli con Stracotto (ternera estofada en larga cocción al Malbec) o Triangolo Nero Gamberetti, una amplia gama de pescados y ensaladas con nombres de actrices celebres del cine italiano. Y de postre, Bavarose de Arancia, Pannettone allo Zabaglione o Marquisse Romanola. Gasto promedio: $90

EL DATO: Austria 2032,

EL DATO: En El Salvador 5805 ,

TEL: 4821-3943

TEL: 4777 6633

ESTE MES 27


Especial Signos Par a

El Día De La Madre Por: Silvina Ber ardi

La mamá de Aries: Esta es una madre enérgica, muy inquieta. Dará ánimo a sus hijos para que se animen a la vida, les quitará los miedos, a veces puede ser un poco gritona y por momentos algo distante pues es una mamá muy independiente. Pero lo que no tiene de apegada puede tenerlo de compañera.

La mamá de Libra: Esta coqueta mamá recibirá a sus hijos y a sus compañeritos en una casa muy bonita, adornada y arreglada con su toque personal. Es la mamá que va a la peluquería, que está siempre bien arregladita. Algunas son muy buenas cocineras, otras son muy buenas comprando en el delivery, no hay términos medios!

La mamá de Tauro: Muy cariñosa y apegada, la de Tauro es una madre que gustará de darle a sus hijos la seguridad, en todo sentido pero principalmente económica. A veces puede ser una madre celosa y posesiva, pues en parte siente que sus hijos son su propiedad. Lo que tiene de severa por momentos lo compensará con acercamientos afectivos y muchos mimos.

La mamá de Escorpio: Es una madre un poco absorbente, porque necesita mucha atención y así lo hace sentir. Puede ser muy poderosa, celosa de sus hijos y a veces algo violenta, porque quiere que sus hijos sean luchadores y hará lo imposible por lograr sacarlos derechos. Una madre intensa, muy completa y una gran cocinera.

La mamá de Géminis: Esta mamá será muy conversadora con sus hijos y la mamá maestra, pues siempre vigilará que sus retoños tengan una buena educación. Es una madre inteligente, divertida y piola, compañera pero no posesiva de sus hijos. Buscará siempre el acercamiento intelectual, compartir ideas y a veces chusmear con sus hijos. Disfrutarán compartir viajes y salidas. La mamá de Cáncer: Es la madre por excelencia en el horóscopo. La mamá de cáncer es muy sentimental y emocional, muchas veces será tan sobreprotectora que puede cansar un poquito a sus hijos que se sentirán invadidos, pero ella dará la vida por su bienestar, atenta siempre a todo detalle, a toda necesidad que sus hijos manifiesten. Una mamá puro sentimiento. La mamá de Leo: Esta madre es un ejemplo de lucha para sus hijos. Acompañada de papá o sola, llevará las riendas de la casa y pondrá orden cuando haga falta con mucho vigor. Es una mamá que se luce, se destaca y es muy orgullosa de sus hijos, que son la creación más importante de su vida. Una mamá que va al gimnasio, realiza actividades fuera de casa y nunca está quieta. La mamá de Virgo: La mamá de virgo es una trabajadora incansable, dedicada a velar porque sus hijos estén siempre impecables, educados y muchas veces será algo dura y crítica con ellos en pos de que lleguen a ser ejemplos de personas. Es la que acompaña a sus hijos con un café cuando están en épocas de estudio, la que trabaja horas extra y se sacrifica para que sus hijos tengan lo mejor. 28 ESTE MES

La mamá de Sagitario: Esta madre será la compañera ideal de los hijos adolescentes, pues los acompañará en sus vuelos imaginarios, filosofando juntos sobre la vida. Compartirá sus planes, guiándolos para que elijan bien su rumbo. A veces puede ponerse exigente si sus hijos son un poco perezosos. Es una mamá desapegada, no muy sobreprotectora. La mamá de Capricornio: Esta es una madre exigente, consigo misma y con sus hijos. Una madre trabajadora, que dejará la vida por conseguir un bienestar y seguridad para sus hijos. Es ambiciosa, así que guiará a sus hijos para que se superen en la vida profesional. Cariñosa de a ratos, pero muy pendiente siempre de cada necesidad que sus hijos manifiesten. La mamá de Acuario: Esta madre es muy compañera, una madre amiga. Con su lógica estará siempre a la altura de las circunstancias, adaptándose a sus hijos, a sus tiempos y cambios. Como ella es bastante liberal, podrá amigarse con las rebeldías de sus hijos y los comprenderá, no le costará tanto el trato con los adolescentes. La mamá de Piscis: Una madre sentimental que buscará que sus hijos desarrollen lo mejor de sí mismos. Exigente y responsable, pero también compañera de aventuras con los hijos, compartirán muchas cosas que los divertirán. Cariñosa y severa, justa. Una madre soñadora que los invitará a desarrollar la imaginación y la solidaridad con los demás.


ESTE MES 29


DOSSIER ACTUALIDAD, INTERÉS, NOTAS.


M UJ ERES FAMOSAS Y SOLIDARIAS Estas m uj er es so n e x i tosas , b ell as y co n u n g r an s ent ido d e co m pro miso co n aq u ellos q u e m ás lo n ec esi tan . Ya s e a a tr avés d e fu n dacio n es , co n ciertos u o b r as h u m ani tari as , so n u n e xc elente e j em plo d e so l idarida d y am o r po r los d em ás .


AN G EL INA J O L IE

S HAK IR A

Es considerada una de las mujeres más atractivas del mundo y por esto es el centro de atención de la prensa de entretenimiento. A pesar de su vida dedicada a la pantalla, nunca deja de lado a los más desfavorecidos y es una persona preocupada por los problemas en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo la premió con una medalla por su apuesta en el progreso y la mejoría de los niños y jóvenes más desfavorecidos, tanto a través de su fundación como de diversos proyectos paralelos.

Es embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, participando activamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo de la ONU que actualmente asiste a 20 millones de refugiados en unos 120 países. Como embajadora, Angelina aprovecha su popularidad para que los medios de comunicación dediquen atención al caso de los refugiados y a las terribles condiciones en que éstos viven. Desde entonces, ha realizado varios campamentos y centros de acogida de refugiados en países tan lejanos como Tanzanía, Camboya, Pakistán, Namibia, Tailandia y Ecuador.

Pies Descalzos es la fundación que ella preside y está dedicada a ayudar a niños y niñas víctimas de la violencia en Colombia, otorgándoles servicios educativos, nutricionales, psicológicos y médicos. La Fundación América Latina en Acción Solidaria (Fundación ALAS) es una fundación creada por Shakira para luchar contra la pobreza que mata a 350 mil niños cada año en Latinoamérica. En la actualidad Shakira se encuentra muy involucrada con el servicio social siendo embajadora de la Unicef y estando siempre pendiente de sus fundaciones.

AL ICI A K E YS

L ADY GAGA

La cantante y pianista Alicia Keys, es la co-fundadora de la fundación Keep a Child Alive, la cual esta dedicada a proveer tratamientos de la salud, nutrición, servicios de apoyo a los niños y las familias afectadas por el VIH / SIDA en África, la India, Rwanda, Kenya y Uganda.

Lady Gaga no sólo piensa en sus looks exóticos. Considerada por la revista Forbes como una de las personalidades más influyentes, la joven diva del pop realizó varias acciones para la reconstrucción de Japón después del tsunami.

Esta fundación logró recaudar 1,1 millones de dólares, luego de que diversas personalidades del espectáculo desaparecieran de las redes sociales hasta que se juntara el monto estimado. Ella está convencida de que se podría detener definitivamente la epidemia si se pone a disposición de la próxima generación de mujeres y niñas los recursos necesarios en cuanto a tratamientos, protección y capacitación.

También participó activamente en las campañas realizadas por la fundación de Alicia Keys, Keep a Child Alive, desactivando sus cuentas en las plataformas sociales de Facebook y Twitter.


WILPF:

UNA ONG DE LARGO RECORRIDO Por: テ]gela de Luis Willems

34 DOSSIER


Próxima a alcanzar el primer centenario de su fundación Women International League for Peace and Freedom/WILPF, más conocida por nosotras como LIMPAL, merece una mención especial entre las incontables Organizaciones que en nuestros días abogan y trabajan por la Paz mundial y por la Libertad de las personas. Corría el año 1915 cuando un grupo de mujeres, destacadas representantes de la Alianza Internacional para el Sufragio, se dieron cita en Holanda, en el Congreso Internacional de la Haya, para protestar por la Primera Guerra Mundial, el conflicto bélico cuyo balance se estima en más de 6 millones de soldados muertos en el transcurso de los 4 años de su duración. Conscientes de la conexión entre su lucha por la igualdad de derechos y la lucha por la paz, estas mujeres se pusieron manos a la obra para abrir la senda que debía conducir a una paz duradera, y una de sus iniciativas fue la fundación de WILPF. De la trascendencia de su labor nos da una idea la concesión del Premio Nobel de la Paz, en 1931 a su primera presidenta Jane Adams, y en 1946 a su primera secretaria internacional Emily Greene Balch. En la actualidad, WILPF cuenta con 35 secciones y 2 grupos repartidos por la

geografía de los 5 continentes, algunos de ellos en puntos tan “calientes” como Nigeria, Burundi, Sierra Leona, Líbano o Palestina, y bajo el acrónimo LIMPAL encontraremos secciones en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Colombia. En todas ellas, un puñado de valerosas mujeres trabaja diariamente en la creación de redes de incidencia política que actúen como verdadero motor de la actividad de las comunidades y promuevan el respeto a los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y la equidad entre géneros. A escala internacional, WILPF ostenta estatus consultivo en la ONU, en cuya sede tiene una Oficina permanente, y en la FAO; así mismo colabora con la OIT y UNICEF, entre otras entidades. A través de este trabajo de consulta y diálogo con las más altas instituciones de Derecho Internacional, WILPF persigue reforzar y visibilizar la acción local de las distintas secciones.

SI QUIERES SABER MÁS, PUEDES VISITAR ESTOS SITIOS: Website de WILPF: http://www.wilpfinternational.org Website de LIMPAL-Colombia: http://www.limpalcolombia.org Website de la Oficina permanente de WILPF en la ONU: http://sites.google.com/site/wilpfuno/home

DOSSIER 35


María Elvira Dezeo De Nicora

Una Madre Abanderada Una mujer que transformó sus sueños en una realidad mejor para cientos de chicos. Hoy, su fuerza y convicciones siguen acompañando su legado: Fundación Emmanuel Por : Maria Jimena Couto María Elvira Dezeo de Nicora era una mujer de un corazón sin fronteras. Su vocación de servicio y profundas convicciones no le permitían quedarse dentro de los límites de las meras posibilidades. Para ella, no se podía ser indiferente ante un niño o niña que sufría. Ese espíritu solidario fue el motor de Fundación Emmanuel, una Organización No Gubernamental dedicada al Acogimiento Familiar, que hoy, sin su presencia física pero sí con su luz inspiradora, continua honrando esa utopía que se convirtió en un legado.

SU CAMINO

“el dar es recibir y el compartir es sumar”

María Elvira fue hija, madre y abuela. Al finalizar sus estudios en Psicopedagogía, recibió una beca para realizar un postgrado en Criminología en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Allí conoció al amor de su vida, Luis María, con quien se casó y tuvo cuatro hijos. Pero había algo diferente en este matrimonio. Juntos querían ayudar a quienes lo necesitaban, compartir su familia con chicos que no podían vivir con la suya. Juntos, siempre juntos, lo hicieron. En Bélgica habían cosechado muchas amistades que los acompañaron en el sentimiento. Allí conocieron el Acogimiento Familiar, una alternativa

36 DOSSIER

para todos aquellos niños y niñas que, por distintos motivos, no podían ejercer su derecho de vivir y crecer en familia. Se trataba de convocar familias a que recibieran a esos chicos hasta que sus padres pudieran resolver las causas de esa separación, acompañando a estos últimos en ese camino de fortalecimiento. Volver con la familia biológica y resignificar esa historia de vida era el objetivo. Respetar los orígenes del niño y su identidad, la clave. El gran desafío era instaurar ese modelo en Argentina. María Elvira y Luis María se contactaron con instituciones relacionadas a la niñez y organizaron encuentros para presentar el modelo. De ahí surgió Fundación Emmanuel, una ONG nacida en 1985 del esfuerzo de ese matrimonio y sus amigos, con María Elvira como presidente. La difusión era difícil. Tenían claro que para poder transmitir su idea primero debían vivirla. Así, luego de tres años de preparación, ocho hermanos de entre 2 y 12 años llegaron a sus vidas para convertirse en sus hijos de corazón. Esta primera experiencia demostró que las familias pueden complementarse, ya que el vínculo con la madre biológica nunca se quebró. Como decía María Elvira: “Así se aprende que el amor se multiplica y nunca se divide”. Con el tiempo, otras organizaciones comenzaron a adoptar el modelo. Algo estaba cambiando. Y sus esfuerzos no pasarían desapercibidos. En el 2010, María Elvira recibió el Diploma Honorífico del Senado de la Nación por su aporte a la integración cultural argentino – belga. Ese mismo año, fue una de los doce finalistas del Premio Abanderados de la Argentina Solidaria, emitido por Canal 13. Ese motor que impulsaba sus sueños no se detuvo. María Elvira dedicó todo su tiempo a generar nuevas acciones solidarias, buscar un cambio social y acompañar el crecimiento de su Fundación.


FUNDACIÓN EMMANUEL “no por tener menos, merecen menos”

Con 25 años de historia, la Fundación Emmanuel se ha dedicado a brindar un espacio de familia a aquellos niños que no pueden vivir con la suya, y a aquellas familias que tienen dificultades en la crianza de sus hijos. Sus acciones buscan responder a una necesidad en forma integral. No se trata sólo de ayudar a los niños, sino también de fortalecer y acompañar a sus familias en dificultad, capacitar y asesorar a otras organizaciones e individuos, y generar un trabajo en red que permita potenciar los esfuerzos realizados. Para el momento de su creación, la única opción que existía era el instituto de menores, un lugar donde los niños crecían privados del calor, la ternura, la seguridad y el afecto de una familia. Su destino era elegido por un juez. Sin embargo, con el apoyo y esfuerzo de muchas voluntades inspiradas en las convicciones de María Elvira, esa situación pudo cambiar.

Así, de la mano de la Fundación, apoyada por la Embajada de Bélgica, el Acogimiento Familiar pudo hacer pie en Argentina, erigiéndose como una alternativa novedosa a aquellas que no tenían en cuenta la importancia del vínculo con la familia de origen, como la adopción, la familia sustituta o el hogar de tránsito, entre otras. Poco a poco, el equipo fue creciendo, no sólo en profesionales y voluntarios del proyecto, sino también en infraestructura. Desde su sede principal, en Colonia Urquiza, La Plata, más de 160 niños ya pueden acceder a la educación y la estimulación que se da en el Centro Comunitario Tía KIKI, creado en el 2006. En total, el equipo de María Elvira acompañó a 752 familias en crisis, y a través de su acción, 173 niños fueron acogidos y 3000 profesionales fueron capacitados en la temática.

¿CÓMO COLABORAR? SIENDO FAMILIA ACOGEDORA… ECONÓMICAMENTE… O SIMPLEMENTE BRINDANDO TU TIEMPO www.emmanuel.org.ar comunicacion@emmanuel.org.ar (011) 4311 6857 (0221) 491 455

UNA LUZ QUE NUNCA DEJARÁ DE BRILLAR María Elvira partió físicamente el 19 de mayo de este año, pero siempre estará presente desde su obra. Ella demostró que grandes cosas se pueden lograr con un corazón abierto. Porque las utopías no siempre son imposibles, así se recordará a una madre abanderada, una madre de corazón.

DOSSIER 37


Soy Boluntario DI POR: FLORENCIA GARIBAL

“Soy un boludo que cree que puede cambiar la realidad de nuestro país”, fue la Campaña Institucional que en Septiembre, con el objetivo puntual de la Colecta del 9 y 10 de ese mes, realizó la organización no gubernamental liderada por jóvenes voluntarios, Un Techo para mi País. Esta institución está presente en 19 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Su objetivo es trabajar junto a familias que viven en asentamientos urbanomarginales, para que a través de un esfuerzo en conjunto, se pueda mejorar la calidad de vida.

38 DOSSIER


Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lucía Torres, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, que con apenas 22 años tiene un alma solidaria enorme. Hace un año que trabaja en los asentamientos urbanomarginales como voluntaria y es integrante del equipo de Prensa. Nos cuenta qué se siente dar sin buscar nada a cambio. Su tiempo de trabajo es indefinido y depende de los eventos masivos que se realicen, generalmente brinda sus fines de semana para las construcciones anuales, las Colectas y una vez por semana asiste a una reunión.

Una dedicación plena y desinterasada.

DOSSIER 39


¿En qué consiste el proyecto? El primer paso de nuestro proyecto es la construcción de viviendas de emergencia, para luego desarrollar planes integrales de habilitación social. Estos planes se implementan como respuesta a las inquietudes y necesidades planteadas desde cada uno de los barrios y giran en torno a la educación, el fomento productivo y micro-créditos, capacitación en oficios, arte y recreación, asesoramiento jurídico y salud.

¿Qué buscan lograr? Queremos generar conciencia social y espíritu de solidaridad a través del trabajo voluntario, integrando a los distintos sectores de la sociedad en la tarea de superación de la extrema pobreza.

¿Hace cuánto trabajas allí? Hace un año. En septiembre del 2010 conocí la ONG a través de la Colecta Anual y desde allí comencé como voluntaria.

¿Qué te llevó a comprometerte? Al principio, la idea de la ONG de crear conciencia social y solidaridad a partir de jóvenes voluntarios y que sea apolítica e irreligiosa hizo que me interese más en el proyecto. Investigué, lo conocí y después de haber ido por primera vez al barrio a una construcción y ver una realidad que generalmente no nos gusta ver y saber que en

40 DOSSIER


nuestras manos estaba la posibilidad de cambiarla hizo que me comprometa totalmente. Conocer a las familias y darte cuenta que todos merecemos las mismas oportunidades, para mí fue y es más que suficiente.

¿Qué es el Modelo de Intervención Social? Nuestro proyecto sumado a la experiencia adquirida en diez años de trabajo junto a las familias latinoamericanas que viven en condición de extrema pobreza, ha dado como resultado el desarrollo de un modelo de intervención social sobre el cual se planifica el trabajo de UTPMP hoy en día. El Modelo de Intervención Social (MIS) comprende la realidad de los asentamientos y de las familias que viven en ellos desde un enfoque de vulnerabilidad social. A partir de este se diseñaron estrategias de intervención que apuntan a provocar un cambio significativo en las familias, permitiéndoles contar con herramientas y capacidades efectivas para superar su condición actual y salir de los asentamientos de forma autónoma.

¿Cuáles son las tres etapas de trabajo de este Modelo? Este Modelo de Intervención Social cuenta con tres etapas que consisten en: Construcción de viviendas, habilitación social y comunidad sustentable.

¿Cuál es el objetivo de Un Techo para mi País? En Un Techo para mi País Argentina buscamos la integración de los diferentes actores sociales: jóvenes, empresas, sector público, medios de comunicación y la sociedad en general, para terminar con la injusticia de la pobreza.

Mencionaste una pretensión de erradicar la extrema pobreza ¿Crees que es posible? Claro que sí, sino, no estaría participando de esto. Obviamente sabemos que todavía falta mucho para alcanzar una Latinoamérica más justa, con oportunidades para todos y sin extrema pobreza pero todo lo que logramos nos llena de satisfacción y nos marca que vamos por el camino correcto.

¿Cuál es tu rol en la organización? Yo participo como voluntaria en eventos masivos, como construcciones, la Colecta Anual, la Noche sin Techo y todos los que pueda. Aparte ahora estoy trabajando en el equipo de Prensa del Techo, ya que es importante para nosotros que los medios de comunicación también asuman su parte, informando, promoviendo este tipo de iniciativas y tomando a las ONG como fuentes informativas de las problemáticas que se viven en la sociedad.

¿Cómo manejan los presupuestos? Un Techo para mi País Argentina ve como un valor la transparencia tanto hacia nuestros donantes y voluntarios, como hacia las familias de los asentamientos, ya que todos ellos depositan su confianza en nosotros. Por eso somos sometidos a una auditoría de entidad, vía nuestra Oficina Central ubicada en Santiago de Chile, realizada por Deloitte. Ellos respaldan y garantizan una administración honesta de los fondos de Un Techo para mi País Argentina

¿En qué consiste esta integración? Al hablar de la integración de la sociedad nos referimos a que, en la búsqueda por generar soluciones innovadoras al gran problema de la pobreza, no se debe excluir a ninguna persona o institución, cualquiera sea su condición social, religiosa o política. La diversidad de los actores con los cuales trabajamos es indispensable para establecer y reforzar las bases de un esfuerzo conjunto.

¿Cuál es tu objetivo personal al trabajar allí? Obviamente comparto plenamente el objetivo de la organización, pero siendo un poco más personal, creo que es aportar un granito de arena para lograr una mejoría para todos. Me parece que la única manera de erradicar la pobreza extrema es que cada uno desde su lugar, y con sus posibilidades haga algún aporte. A veces pienso que es más fácil echarle la culpa a alguien y cruzarse de brazos, pero estamos en un momento donde no podemos darle vuelta la cara a la realidad, hay que comprometerse y actuar. Nosotros con este proyecto venimos demostrando que la realidad es transformable, sólo se necesita conciencia y ganas de transformarla.

DOSSIER 41


y aconsejan diversas mejoras a nuestros procesos para, así, optimizar continuamente nuestros sistemas de control y administración. Más allá de esta auditoría que se realiza anualmente, consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, con una visión bien profesional de la administración de organizaciones sociales, también nos auditan y proponen mejorar en todos nuestros procesos, ya sean de recursos humanos o financieros.

¿Qué sentís al ayudar? ¿Cambió algo en vos? La verdad que sí, cambió mucho en mí, pero no el hecho de ayudar sino el de ser consciente que puedo hacer algo desde mi lugar y dentro de mis posibilidades y cada vez que lo hago siento una satisfacción enorme. Es difícil de explicar pero lo defino como felicidad. Me siento feliz con el hecho de saber que estoy mejorando la calidad de vida de las personas y haciéndome cargo de las injusticias de nuestro país.

¿Sentís mucha responsabilidad sabiendo que en parte depende de vos que una persona pueda vivir en

42 DOSSIER

mejores condiciones? La responsabilidad necesaria, una responsabilidad que creo que todos deberíamos sentir, lo veo más como un compromiso que asumo con las familias de los barrios en los que trabajamos. Hay un contacto muy fuerte con ellas y una vez que las conocés y compartís tanto sabes que así como vos te comprometes con ellos, ellos se comprometen con vos.

¿Hay logros concretos? Por supuesto, gracias al trabajo y compromiso de voluntarios, particulares y empresas este proyecto logró construir más de 80 mil viviendas de emergencia y crece cada vez más en nuestro país y en toda Latinoamérica. Hemos involucrado a distintos sectores de la sociedad, entre ellos a más de 420 mil jóvenes voluntarios latinoamericanos.

¿En la Argentina donde trabajan? En Argentina trabajamos en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Misiones y Salta. Ya hemos trabajado junto a más de 3000 familias y 36000 voluntarios, con quienes llevamos construidas más

de 2600 viviendas. La segunda etapa del proyecto, Habilitación Social, ya se está desarrollando en más de 50 de los 60 asentamientos en donde estamos actualmente presentes.

¿Vos en que zonas trabajas? Yo por mi parte trabajo en la sede de Buenos Aires, y en las construcciones particularmente me tocó en asentamientos de Pilar (Luchetti y Agustoni)

¿Cambiarías algo del proyecto? No puedo ser muy objetiva, hace un año me puse la camiseta del techo y defiendo el proyecto hasta el fin.

¿Qué repercusiones hay del lado de la gente que recibe la ayuda? A la gente al principio le cuesta mucho creer, dicho por ellos mismos, no están muy acostumbrados a que alguien quiera darle una mano sin ningún interés de por medio. Y cuando ven que somos tantos jóvenes voluntarios que vamos a pasar un fin de semana completo con ellos y que le construimos la casa con nuestras manos creo que lo creen menos. Obviamente siempre de parte de las familias se recibe mucho


agradecimiento, mucho amor y sobre todo muchas ganas, eso es, para mí, lo que hace que cada vez te comprometas más, saber que ellos también tienen ganas de trasformar su realidad hace que aunque falte un montón, no te rindas y al mismo tiempo, los convenzas de que ellos tampoco se rindan.

Al final del día ¿Qué te genera brindar una mano sin nada a cambio? Siempre digo que de cada construcción o cada vez que voy al barrio, siento que me llevo mucho más de lo que estoy dando, para mí es un intercambio. Gracias a las familias me llevo valores, conciencia, sabiduría y sobre todo la idea de que todos somos parte de esto y que si a uno no le gusta la realidad de la que somos parte, tiene que levantarse, moverse, esforzarse y cambiarlo.

¿Cuál es el mejor recuerdo que conservas de Un Techo para mi País? Una anécdota que siempre me acuerdo es que en mi primera construcción en junio del año pasado, me tocó una familia hermosa. Adrian y Romi son los papás y tienen dos hijos Bianca y Facu. El primer día de construcción nos enteramos que al otro día era el cumpleaños de Bianca, que cumplía 5 años y no le podían festejar porque todo lo que ahorraron lo invirtieron para pagar la casa. Romi nos contó que Bianca estaba un poquito triste. Entonces pensamos qué podíamos hacer y antes de ir a la casa el segundo día buscamos globos y narices de payaso, le pusimos una velita a magdalenas que tenía una de las chicas. Cuando llegamos le cantamos el feliz cumpleaños y le bailamos, la carita de Bianca de felicidad con la que nos miró es la mejor anécdota que me queda del techo.

DOSSIER 43


BELLEZA Y SALUD MAKEUP, LOOKS, VITALIDAD, FITNESS


EL MEJOR MAQUILLAJE PARA PIEL CLARA EN ESTA PRIMAVERA Cada mujer puede conseguir su look ideal con tan solo hacer una buena selecciรณn y un adecuado uso de los productos con los que cuenta. Pero la clave estรก en elegir el maquillaje de acuerdo al tono de piel. Mariana Sequeira, especialista de LBel, te acerca una propuesta de Make Up para pieles claras, con los colores que mรกs se usan en esta temporada.

46 BELLEZA Y SALUD


PARA PIELES CLARAS: COLORES FRÍOS Las pieles claras suelen ser demasiado reveladoras de las imperfecciones de nuestro rostro: manchitas, venitas, puntos negros, etc. Es por ello que a la hora de elegir el maquillaje correcto, aquel que mejor se adapte a nuestra piel, no solo importa el color, sino que es fundamental que la base nos ayude a cubrir imperfecciones. Una buena recomendación es comenzar trabajando la zona orbicular con una paleta de colores, por ejemplo la paleta de sombras Doux Desir. Es muy importante que sepas que los tonos claros agrandan y destacan los ojos; y los oscuros profundizan, corrigen y minimizan. Para este look primaveral, usaremos los tonos claros debajo de las cejas para iluminar, intermedios en el párpado móvil y con los más oscuros vamos a trabajar en el arco del ojo para darle profundidad. Es muy importante también que enmarquemos la mirada con el delineador Líquido Facilite XP Tono Noir de LBel. Su fórmula con ceramidas de alta cobertura a prueba de agua y secado rápido, logra un acabado profesional intacto por horas. Los tonos rosas, el tono Eden por ejemplo, son ideales para darle color a las mejillas y en los labios el tono Fucsia Splendide de la línea Amplifier XP es el que se va a encargar de dar el contraste en el rostro. Estos son algunos de los consejitos que podes seguir y lucir tu rostro de la mejor manera con un maquillaje que se ajusta perfectamente al color de tu piel. Te invitamos a que lo pruebes.

BELLEZA Y SALUD 47


ENTRE MARIPOSAS Y LIBÉLULAS Esta primavera fue anunciada por la explosión floral de estas dos fragancias.

Madly Kenzo Un perfume floral, pensado para una mujer audaz, atrevida y sexy. La marca de origen japonés nos propone una fragancia floral a base de heliotropo e incienso. Desarrollada por el perfumista Aurelien Guichard, esta fragancia busca diferenciarse del resto a partir de un acorde único de flores impregnadas de incienso. La nota de cabeza es colorida y está dada por la flor de azahar y bayas rosas. El diseño del frasco es el de una mariposa estilizada, realizado por el diseñador, arquitecto y artista israelí Ron Arad . Sobre el estuche, las mariposas libres y en pleno vuelo ilustran el torbellino y embriaguez de la libertad. Precio: 50ml, $415

CH L’Eau Una fragancia floral, fresca, ligera y vibrante. Carolina Herrera hija, transporta su pasión por las flores, a su última creación olfativa. Una fragancia que está llena de pétalos y distintas variedades florales. CH L’Eau es una divertida y chispeante fragancia realizada con el extracto de un bouquet compuesto por más de 13 variedades florales, contiene azahares, violetas, flores de manzano, heliotropo, jazmín, muguete, adelfa y fresia y muchas otras más que dan lugar a un aroma delicado, muy chic y fresco. El frasco es translucido, develando su contenido rosa pálido, está adornado con pendientes coloridos, como una libélula y las letras CH. La caja, al igual que la botella está adornada con una cinta con un diseño Liberty. Precio: 50ml, $350

48 BELLEZA Y SALUD


BELLEZA Y SALUD 49


DEPILACIÓN SIN DOLOR, DE DURACIÓN PROLONGADA… ¡Y EN CASA! Ya llegó la primavera y de a poco se va acercando el verano. Con el calor llegan también los infaltables de la temporada: shorts, polleras cortas o cortísimas y vestidos, además del sol, la playa y el traje de baño, que a esta altura todavía inspiran terror a muchas mujeres por el eterno problema que las aqueja: la depilación. ¿Cómo hacer para estar siempre lista e impecable? Los métodos de depilación son muchos y muy variados en su costo, en el tiempo que demora aplicarlos y también en su eficacia. La tecnología avanza, y prueba de ello es la llegada de las tecnologías profesionales de depilación, adaptadas para su uso hogareño. Sin dudas, la novedad de la temporada son los aparatos para depilación por Luz Pulsada Intensa (IPL) para usar en la comodidad de nuestra casa.

50 BELLEZA Y SALUD


PROS Y CONTRAS DE LOS MÉTODOS TRADICIONALES La clásica “hojita” de afeitar es un método muy usado y rápido, pero tiene como contra que en algunos casos irrita la piel y además su eficacia es muy baja: un día después el vello vuelve a crecer y hay que repetir el procedimiento, o resignarse al pantalón y las mangas largas. Otra forma típica de depilación es con cera fría o caliente, donde las desventajas ya merecen mayor atención. Primero, el turno con la depiladora, que el viernes o sábado (cuando más se lo necesita) es imposible de conseguir. Hay que andar a las corridas para llegar en el horario acordado, y cuando la térmica llega a los 25° cancelar o posponer no es una opción: ¡el turno es sagrado! En segundo lugar, si bien este método libera de la depilación por dos a tres semanas (dependiendo de cada persona), cada sesión lleva bastante tiempo y suele ser doloroso. Por otra parte, la cera caliente puede provocar irritaciones en zonas sensibles de la piel y, en el largo plazo, genera complicaciones como la aparición de flaccidez a causa de los tirones para desprender cada pedazo de cera del cuerpo. El mismo inconveniente surge por el uso de las depiladoras eléctricas: el “tirón” que producen para arrancar al vello de raíz también induce, con los años de uso, a la flaccidez, y a pesar de las tecnologías desarrolladas para reducir al máximo las molestias, también generan algún tipo de dolor. Al igual que la cera, los resultados pueden durar hasta dos o tres semanas, pero en comparación, una de las ventajas es que puede ser aplicada en casa o llevarse a cualquier parte: de vacaciones, al club, a una quinta o a donde sea.

BELLEZA Y SALUD 51


DEPILACIÓN PROFESIONAL, ADAPTADA PARA USAR EN CASA En los últimos años, cada vez más mujeres se empezaron a sumar a la tendencia de la depilación definitiva. “En verdad, la depilación definitiva no existe”, explicó la Dra. Cristina Sciales, Directora del Centro de Estética Médica CS y referente en medicina estética. “El único método para eliminar permanentemente el vello es la técnica llamada electrólisis, que si bien es efectiva al mismo tiempo es dolorosa. Sólo sirve en casos excepcionales y zonas pequeñas, ya que se aplica pelo por pelo. Además, es sumamente costoso”. La depilación con IPL o fotodepilación, por su parte, es uno de los métodos que se usan con mayor frecuencia en los centros de estética y salones de belleza. Es un sistema de uso extendido elegido tanto por mujeres como por hombres, gracias a su alto nivel de eficacia. En este caso no se habla de depilación definitiva sino “prolongada” o “duradera”. La novedad en este segmento es la aparición de aparatos que adaptaron esta tecnología para que pueda ser usada con seguridad en la comodidad de casa, en el momento que el usuario elija. La nueva i-LIGHT de Remington, presentada recientemente en el país, incorpora esta tecnología para hacer la depilación duradera mucho más accesible y práctica.

52 BELLEZA Y SALUD


¿CÓMO FUNCIONA? i-LIGHT de Remington usa una tecnología llamada ProPulse desarrollada exclusivamente por la marca, con un pulso de emisión de luz más profundo y prolongado que asegura un depilado totalmente seguro y mucho más efectivo. El pulso de luz es absorbido por el vello que se encuentra debajo de la piel, deshabilitando el folículo temporalmente e impidiendo que el vello crezca de nuevo. “Una de las grandes ventajas de la IPL es que, además del beneficio de los resultados duraderos en la depilación, mejora muchísimo la piel, dejándola más suave”, explicó la Dra. Sciales.

Para iniciar el tratamiento, Remington recomienda realizar tres aplicaciones seguidas, con dos semanas de descanso entre cada una. Aunque los resultados varían según cada persona, después de este primer tratamiento ya se podrán observar resultados duraderos. El vello se debilita y cae entre los 7 y 14 días siguientes; después de esas primeras aplicaciones, hay que repetir el tratamiento siempre que el vello vuelve a aparecer. Con i-LIGHT de Remington el crecimiento se retrasa hasta por 6 meses, y se puede aplicar en piernas, axilas, ingles, pecho, espalda, hombros y brazos. No todas las pieles son iguales, y esto es importante al momento de considerar quiénes pueden usar este innovador producto y qué intensidad deben seleccionar a la hora de aplicarlo. i-LIGHT es efectiva en pieles del tipo 1 a 4 de la escala Fitzpatrick, y en todos los tipos de vello excepto de color gris, blanco, pelirrojo y rubio claro. Una de las mayores ventajas de poder realizar el tratamiento en casa es, obviamente, el ahorro de tiempo. Pero además, i-LIGHT es especialmente rápida gracias a su modo automático, que efectúa disparos cada dos segundos. El tiempo que tarda la aplicación varía según el tamaño de la zona a tratar, pero una pierna entera no demora más de 15 minutos y el tratamiento de cuerpo entero aproximadamente 50 minutos. Además, al no llevar batería, se puede usar ininterrumpidamente sin la molestia de esperar que se recargue. Cuesta $2.499 e incluye 3 lámparas intercambiables, de 1.500 disparos cada una. Un tratamiento de cuerpo entero requiere aproximadamente 1.500 disparos (i-LIGHT incluye un contador que avisa cuando es necesario cambiar la lámpara), y cada repuesto de lámpara tiene un costo de $199.

BELLEZA Y SALUD 53


Un placer

Saludable Las frutas son un verdadero tesoro que gracias a sus vitaminas y antioxidantes, nos ayudan a mantener y cuidar nuestra salud.

54 BELLEZA Y SALUD

Propiedades de las frutas Las propiedades de las frutas se traducen en beneficios que se extienden al funcionamiento de nuestro metabolismo y cuerpo en general. Afectan a los procesos de envejecimiento, rejuveneciendo e hidratando nuestra piel y órganos vitales. Son fundamentales en las dietas para bajar de peso. Vitaminas: Muchas frutas tienen grandes contenidos de vitamina C, en especial los cítricos, las frutas tropicales, el melón y las frutillas, la provitamina A la podemos encontrar en las cerezas y el melón, ambas de acción antioxidante. En general, son más ricas en vitaminas las variedades

coloreadas, las de verano y las frutas expuestas al sol. Minerales: Las frutas más ricas en potasio son la banana, el kiwi, el melón, la uva negra, las cerezas, las ciruelas y el ananá. Este mineral ayuda mantener la función normal de tu corazón, tus riñones, tus músculos, y tu sistema nervioso. Fibra: Parte de la que aportan las frutas son las pectinas, un tipo de fibra soluble que posee efectos beneficiosos para nuestra salud. Hay que tener en cuenta que el contenido de fibra se ve reducido con el pelado de la fruta.


En Gemma armamos para vos una selección de nuestras frutas favoritas:

CIRUELAS

KIWI

Es una fruta de estación, jugosa y muy dulce, si la incorporamos a nuestro régimen alimenticio le va a proporcionar a nuestro organismo diferentes beneficios como:

Es una fruta de forma exótica y sabor ácido, que nos aporta una gran cantidad de beneficios:

• Ayuda a combatir el estreñimiento

• Es antioxidante • Fortalece el sistema inmune • Mejora la salud de la piel

• Antioxidante

• Mejora nuestra visión

• Ayuda a mejorar los estados depresivos

• Previene el cáncer

• Mejora la anemia

• Previene enfermedades cardíacas

• osee propiedades depurativas

• Alivia el asma • Impide la degeneración muscular

BANANA

MANZANAS

NARANJAS

Esta fruta no engorda tanto como se piensa, su sabor es uno de los más ricos y podemos aprovechar sus beneficios en cualquier época del año:

Es una de las frutas más populares, que podemos consumir durante todo el año y que nos aporta muchísimos beneficios:

Es una fruta popular dulce, fresca y de color vibrante que nos aporta grandes beneficios para nuestra salud ya que:

• Es una de las mejores fuentes naturales de potasio

• Es antioxidante

• Aporta grandes cantidades de fósforo, hidratos y fibras

• Previene el cáncer

• Fortalece el sistema inmune debido a su contenido de vitamina C

• Disminuye el riesgo de problemas cardíacos hasta en un 40%

• Fortalece el sistema digestivo

• Protege los huesos y el corazón • Previene el Mal de Alzheimer

• Disminuye el riesgo de sufrir arteriosclerosis

• Controla la diabetes

• on muy útiles para tratar las úlceras

• Ayuda a perder peso

• Previene la deshidratación • En las mujeres embarazadas, previene malformaciones en el feto

• Alivia el asma

•Estimula la producción de hemoglobina, las células de la sangre • Combate el estreñimiento • Controla la presión arterial y los niveles de colesterol • Mejora el estado de la piel • Es antioxidante

BELLEZA Y SALUD 55


NO ES SOLO UN JUEGO DE NIÑOS Hace rato que saltar la cuerda dejó de ser sólo un juego de niños. Para muchas de nosotras seguramente era uno de los juegos favoritos de nuestra infancia, hoy sabemos que es un ejercicio aeróbico de alto impacto y el más completo para mantener firme la figura.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS? • Expande la capacidad de los pulmones y las vías respiratorias. • Mejora el funcionamiento cardiovascular. • Trabaja las pantorrillas y las piernas en general. • Hace trabajar los brazos y los hombros. • Reafirma los glúteos y los músculos de las caderas. • Mejora el equilibrio, la agilidad, la velocidad, los reflejos y la coordinación de todo el cuerpo. • En 15 minutos podes quemar entre 200 y 250 calorías.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE? • Es fácil de practicar y se aprende rápido. • Se puede practicar en casa, en una habitación cerrada o al aire libre. • Es barato, sólo necesitas una cuerda.

¿QUÉ NECESITÁS PARA REALIZARLO? • Zapatillas con buena amortiguación. • Ropa muy liviana y pegada al cuerpo. • Usar el pelo atado. • Rutina.

TE DEJAMOS UNA RUTINA PARA COMENZAR A SALTAR Y LLEGAR DIVINA AL VERANO: Lunes: -Calentamiento previo. - 10 minutos cuerda. - 3 minutos de estiramiento.

Miércoles: - Calentamiento previo. - 4 series de 3 minutos de cuerda con 1 minuto de descanso entre ellas. - 50 abdominales. - 3 minutos de estiramiento.

¿QUÉ PRECAUCIONES TENÉS QUE TOMAR?

Viernes:

• No saltes sobre: pasto, alfombras o superficies de asfalto ya que podrías resbalarte o lastimar

- Calentamiento previo.

tus rodillas y tus tobillos.

- 6 series de 1 minuto de cuerda con 1 minuto de descanso entre ellas.

• Calienta tus músculos unos minutos antes de saltar, saltando en el lugar o trotando. • Estira tus gemelos y cuádriceps luego de saltar. • Es muy importante que consultes a un profesional sobre cómo debes saltar. Si saltas correctamente, este deporte es de menor impacto que correr, pero si no puede ser muy dañino. • La única contraindicación es para aquellas personas que sufren de trastornos en las articulaciones de tobillos o rodillas, ya que el golpe de las piernas contra el piso podría causarles serios problemas.

- 50 abdominales. - 5 minutos de estiramiento.


MANOS QUE

ARMONIZAN Por Daniela Alfieri (*)

La práctica de Reiki consiste en la canalización de la energía vital universal, para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, creando una persona más sana y equilibrada. Es un sistema de curación por imposición de manos, sumamente sencilla pero también muy potente. Reiki es una energía muy poderosa que viene directamente de la fuente espiritual más alta. A la vez, los seres vivos contienen e irradian una energía que se conoce con distintos nombres y en japonés, se llama Ki, esta es la raíz de la palabra Reiki. Su uso puede ser con un fin específico como tratar dolencias físicas puntuales y ayudar en el tratamiento de enfermedades o bien para propósitos más generales como traer armonía a la vida o poder trabajar sobre los traumas. La curación y la colocación de las manos son sólo un aspecto del sistema, y a la vez, ambas son una simple consecuencia. Al recibir una sesión de Reiki se armonizan los chakras (centros de energía) y se logra una mejoría a todo nivel, ya que el resultado del equilibrio energético es la buena salud física, mental y espiritual. Realmente es muy aconsejable para los adultos hacer Reiki para disminuir las tensiones, el estrés, y los dolores físicos. En cada sesión, que puede durar entre 45 min. y una hora, se

colocan las manos en ciertas posiciones del cuerpo como la cabeza, los hombros, el pecho, el estómago, entre otros lugares.

Para tratarse uno mismo Después de una experiencia religiosa en la montaña Kurama, en Kioto, Mikao Usui, un monje zen japonés, creó este sistema que motiva al autodescubrimento. De allí, que el Reiki nos recuerda que hay que empezar por el principio, es decir por nosotros mismos y cualquier persona puede aprenderlo. Nos ayuda a crecer espiritualmente y a pasar a una nueva dimensión, la sanación es el retorno de la armonía. También, te ayuda a comprender que toda enfermedad es un estado de destrucción del alma. Las personas que practican Reiki saben exactamente dónde ir y qué hacer, es una técnica multidimensional, por lo cual va hacia la causa del problema en cualquier nivel donde se encuentre (cuerpo, mente, espíritu).

Simplemente poniendo las manos sobre uno mismo, el Reiki fluye hacia adentro y comienza una trabajo de armonización. Las personas que han recibido los niveles de Reiki, tienen despejados los canales por donde fluye esta energía, lo cual les permite brindar esta energía curativa a los demás seres vivos. ¿Cómo se aprende? todo comienza con una iniciación, y este proceso de sintonización, activa los chakras y crea una especial conexión entre el estudiante y la fuente de Reiki. Luego que la sintonización ha sido realizada, lo único que se necesita es que el practicante ponga sus manos sobre la persona con la intención de ayudarla y las energías Reiki fluirán automáticamente a través del practicante hacia la persona.


Reiki para embarazadas Como maestra de Reiki y tambien mamá, aconsejo hacer los niveles para usarlos con los hijos, ideales para cuando tienen dolores físicos, estén enfermos o nerviosos. Esta práctica es muy recomendable durante el embarazo y, mejor aún, es recibir Reiki desde el momento en que se empieza a pensar en la idea de quedar embarazada, como una preparación energéticoespiritual. Por supuesto que no posee contraindicaciones y son muchos los beneficios que aporta: - Favorece el vínculo y la conexión entre la mamá y el bebé, ayudando a que ambos estén equilibrados, armonizados y vibrando de acuerdo a su esencia. - Ayuda a la mamá a disolver angustias y miedos propios de esta etapa. - Favorece la preparación para un parto más natural y fluido, permitiéndole a la madre estar más relajada y poder disfrutarlo. - Influye positivamente en el bebé al momento de nacer y también en su posterior estado. - Los bebés que reciben Reiki desde antes de nacer, son más tranquilos y equilibrados emocionalmente.

Reflexiones finales y ejercicio El Dr. Usui dice que la curación comienza con el espíritu y aconseja vivir con los cinco principios del Reiki. Sólo por hoy: 1- no tengas ira. 2- no te preocupes. 3- sé agradecido. 4- trabaja fuerte. 5- sé amable con los otros. Si queremos encontrar un mundo de paz y amor, debemos comenzar descubriendo esos valores dentro de nosotros mismos. El Reiki es una herramienta que nos ayuda a lograr esos estados pero no se logran de un día para el otro. Requiere de un fuerte compromiso, y sobre todo de querer convertirnos en mejores personas y del interés en sanar todas esas partes de nosotros mismos que nos impiden abrir el corazón.

Ejercicio: Frotar las manos fuertemente y luego colocarlas en alguna parte del cuerpo que lo esté necesitando. Sientan como de sus manos sale una energía que va penetrando en su cuerpo y de a poco ese dolor va disminuyendo.

(*) Daniela Alfieri es maestra de Reiki y especialista en reflexología de Al Uno, Centro de Terapias. www.alunoterapias.com


SEXO Y PAREJA AMOR, DESEO, PLACER.


MANDATOS FAMILIARES Y SOCIALES EN LA CAMA

¿CÓMO SUPERARLOS? Por: Verónica Kenigstein

“En la primera cita, cena; en la segunda, cine; el sexo en la tercera”. “Lo deseable es tener tanto sexo como sea posible”.“El tamaño es importante” “Hay que tener muchos orgasmos.” ¿Cuántas de estas frases creemos como realidad? Tenemos tan incorporados ciertos mensajes familiares y culturales que los consideramos verdades incontrovertibles. Cuando nuestra experiencia difiere de eso que dicen, nos sentimos mal. ¿Cómo superar esta frustración?

62 SEXO Y PAREJA

¿Quién dice cómo debe ser? Una de las mayores fuentes del malestar sexual proviene de los mandatos de la cultura: qué “debería suceder” durante el sexo o cómo “tienen que ser” las cosas. La publicidad y los medios en general nos bombardean con mensajes que dicen cómo “debemos ser” para resultar atractivos y deseables. Cómo es una relación sexual “perfecta”. Esta presión y las altas expectativas que depositamos sobre nuestro funcionamiento y las relaciones son causas centrales de los problemas sexuales. Lo que cada familia considera la norma: “las mujeres deben casarse jóvenes y tener hijos”, “el chico es un galán, tiene un montón de novias” suele ser un camino que no desafiamos. También influye la dificultad para respetar los ritmos naturales de los procesos y de los vínculos. Muchos hombres creen que deben tener relaciones sexuales con cualquier mujer disponible aunque no le guste mucho. Su cuerpo puede no responder como espera; se anticipan dificultades en la erección porque no sabe si funcionará (cosa que finalmente sucede) y eso genera un círculo vicioso cada vez más difícil de resolver. Algunas mujeres, por el miedo a perder al hombre, o se apuran a tener sexo, aun cuando sienten que no es el momento y eso produce que su cuerpo se cierre y “dejan de sentir” (no se excitan o no logran conectarse con sus orgasmos). O temen que el varón las considere “poco femeninas” y se vuelven pasivas y estáticas en sus relaciones sexuales. Además, no se dan el tiempo de conocerse, de explorar qué sucede en ese encuentro específico. La falta de comunicación también juega su rol. Muchas parejas (estables u ocasionales) no hablan de sexo, de sus necesidades, de sus fantasías y esperan que su compañero adivine lo que les gusta. Y el otro, que todavía no tiene la bola de cristal, hace lo que puede. Cada persona es única y le gustan cosas distintas. El juego en pareja se trata de conocerse y disfrutarse. Es necesario hablar, sin herir ni descalificar.


PRINCIPALES PROBLEMAS PROVENIENTES DE LAS CREENCIAS Una de las preocupaciones más habituales es el “rendimiento sexual”: tener una erección cuando se la espera, alcanzar el orgasmo, el tiempo que dura la relación sexual, la forma de relacionarse con el compañero. Otra de las dificultades es la frecuencia sexual. ¿Cuál es la frecuencia “normal”? ¿Cuántas veces por mes (o por semana) “hay que tener sexo”? Cada pareja tiene sus propias necesidades y deseos. Lo importante es que puedan encontrar su propio ritmo y frecuencia, independientemente de lo que otros hagan. Muchas personas viven su sexualidad como si fuera un espacio de competencias, una carrera con un único objetivo: el orgasmo. Si el rendimiento y el “llegar a algún lado” es el único camino, se pierde una gran parte de la experiencia.

MANDATOS Y MÁS MANDATOS La sociedad decreta cómo tienen que ser los cuerpos y las conductas para ser atractivos, aceptables y aceptados. Ademas, condiciona con respecto al rendimiento sexual. Estas presiones terminan produciendo inseguridades porque las personas en lugar de aceptar su propia realidad se comparan con los modelos y terminan sintiéndose frustradas y carentes. Veamos algunos: DISFRUTAR DE LOS PLACERES DE LA VIDA. Piense en convertir pequeñas cosas cotidianas en pequeños placeres sensuales. En lugar de bañarse rápidamente, hágalo sintiendo el contacto del agua en su cuerpo y todo el placer que ello despierta. Focalizarse en una actividad placentera todos los días puede ampliar la gama de placeres. • Hay que tener determinadas medidas para ser sexualmente atractivo. • Un hombre siempre debe estar

dispuesto a tener sexo. • Mientras más personas uno es capaz de seducir, más ganador/a es • Si un hombre es macho, puede tener muchas erecciones seguidas y volver a comenzar enseguida. • En el sexo, el rendimiento es lo único que vale. • En una relación, lo más importante es el sexo. • Sexo es igual a penetración. • Una vez lograda la excitación no se debe interrumpir la relación sexual. • La erección es condición indispensable. • Toda caricia debe llevar a una relación genital. • La división de las mujeres en “buenas” (no sexuales) y “las otras” (que disfrutan y practican el sexo). • La relación sexual es una “prueba de amor”. • El orgasmo debe ser simultáneo. • Orgasmo masculino es igual a eyaculación. • Una mujer debe alcanzar el orgasmo a través del coito. • Somos responsables de que nuestra pareja tenga un orgasmo. • Entre las mujeres, siempre sexo = amor. • La confusión en las mujeres entre buen sexo y amor. Piensan que están enamoradas cuando sólo hubo un buen encuentro sexual. • La relación sexual entre dos personas que se aman tiene que darse de manera natural y espontánea. • La relación sexual debe ser una situación de “logros”. “Debemos ser productivos” (excitarnos, tener un orgasmo y producírselo a nuestro compañero/a). • El funcionamiento sexual es como ocurre en la pornografía o en las películas románticas. • Los modelos de género (lo que es ser varón y ser mujer y la forma de vincularse) no respetan las características únicas e importantes de cada persona y de cada pareja. • Problemas de comunicación y de género que terminan convirtiéndose en “la guerra de los sexos.

• Falta de respeto por sí mismo y por otras personas. • Si me ama, nunca mirará a otra persona. CLAVES PARA SUPERARLOS • Comprender que la sexualidad es mucho más que la genitalidad y que los seres humanos somos seres corporales, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales. • Reflexionar si la frustración sexual proviene realmente de una dificultad propia o responde a una presión externa. • Aprender a escuchar el propio cuerpo: cuándo sentimos placer o bienestar o cuándo algo nos disgusta y decir que no. Hacerse caso: el cuerpo siempre sabe. • Hacer una lista de todas las cosas que te gustan de ti misma y de aquellas que no te gustan y procurar ver el lado positivo de lo que no termina de satisfacerte. Aprender nuevas formas de relacionarse y de sentir y proporcionar placer independientemente del tamaño o la forma del cuerpo. • Mirar la publicidad y los mensajes de los medios con una mente crítica y consciente de su intención normatizante. • Aprender a vivir la vida de manera más consciente, disfrutando situación con los sentidos, como si fuera la última. • Relacionarnos auténticamente con nosotros mismos y con los demás, expresando con cuidado sentimientos y necesidades. • Pedir lo que necesitamos, de una manera sensible y calificadora (que quiere decir decirle al otro lo que encontramos bueno de él o ella), respetando nuestros sentimientos y sensaciones, sin dejar de percibir a quien tenemos al lado. • Diferenciar entre el aquí y el ahora y el pasado. Detectar si el problema se dispara por una situación actual o es un reflejo del pasado. Posicionarse en el presente, registrando lo que pasa hoy y si tenemos recursos para enfrentar esta realidad con fortaleza y seguridad.

SEXO Y PAREJA 63


MITOS DE LA

SEXUALIDAD

FEMENINA POR: VERÓNICA KENIGSTEIN

64 SEXO Y PAREJA


Las mujeres somos sexuales. Así lo señala uno de los arquetipos occidentales originarios de todos los tiempos: el Génesis dice que Eva inició a Adán en el conocimiento del cuerpo y del encuentro entre ambos; comió del árbol de la sabiduría. Sin embargo, es interesante observar también que otro de los arquetipos femeninos más importante de la historia se relaciona con la asexualidad de la mujer: la virgen como madre que no necesita el sexo ni siquiera para engendrar. Así, se contraponen desde lo cultural la sexualidad y la asexualidad femeninas. Pasemos revista a algunas de las creencias más difundidas con respecto a la sexualidad femenina. ENTRE LAS MUJERES, ¿SIEMPRE SEXO = AMOR? Las mujeres hemos aprendido que el sexo está irremediablemente unido al amor. Es cierto que el sexo con amor es mucho más satisfactorio y pleno que el sexo casual y que, en verdad, como una vez leí, el amor es el más potente afrodisíaco. Sin embargo, hay algunas mujeres (cada vez más) que aceptan la posibilidad de vivir su sexualidad libremente, experimentando y disfrutando sus encuentros sexuales sin necesidad de establecer compromisos afectivos. ¿Cuántas veces te ha pasado de encontrarte sexualmente con alguien y engancharte, querer

seguir viéndolo, aunque en tu interior sepas que ese hombre no es para vos? A las mujeres nos pasa más que a los varones. Por una cuestión cultural, a los hombres les cuesta menos separar amor de sexo que a las chicas. Con esto no quiero estimular a que las mujeres salgan a tener relaciones sexuales indiscriminadamente. Mi intención es mostrar que si bien son preferibles los vínculos sexuales donde prime lo afectivo, a veces esto no sucede, lo que no impide que las personas podamos experimentar y disfrutar el sexo, con mucho cuidado y sentido de la autoprotección.

DIFERENCIA ENTRE ORGASMO CLITORIDIANO Y VAGINAL (¿SIGNO DE INMADUREZ?) ¿Te pasa que como no podés alcanzar el orgasmo sin estimular (vos o tu pareja) tu clítoris pensás que hay algo que “está mal”? Gracias a los aportes de Freud al conocimiento sobre la sexualidad, se plantea como una realidad que existe una diferencia entre el orgasmo proveniente de la estimulación del clítoris y el que se logra a partir del coito y las sensaciones de la vagina durante la penetración. Freud decía que las mujeres comenzaban su sexualidad, desde niñas, a partir de las sensaciones que se perciben en el clítoris y que una vez que se alcanza la madurez, el orgasmo proviene de la estimulación vaginal. Esta creencia es fuente de sufrimiento para algunas mujeres (y hombres también). El orgasmo, como sensación, es uno solo, aunque pueda ser provocado a partir de distintos estímulos. Fisiológicamente, es el momento de descarga de la tensión sexual que se va acumulando durante la excitación y para que se produzca suele ser necesaria la estimulación del clítoris. Esto puede

ocurrir mediante el roce del pene y a veces, también hacen falta caricias de los dedos o la boca. Es natural la necesidad de estímulo adicional al de la penetración y esta necesidad no implica inmadurez ni dificultades de ninguna especie. Cualquier forma de alcanzar el clímax es válida y el hecho de que una mujer necesite fricción adicional a la del pene no quita ningún valor a las habilidades amatorias de su compañero.

¿SENTÍS QUE ÉL ES RESPONSABLE DE TU PLACER? ¿Crees que “si él te quiere sabrá exactamente qué y cómo te gusta aunque no se lo digas”? Esta creencia proviene del mito de que los varones deben saber todo sobre cómo hacer el amor, cómo excitar a una mujer y también se origina en la vergüenza que muchas mujeres tienen a veces de conocer su cuerpo y de pedir lo que necesitan para su placer. Cada persona es única y tiene distintas necesidades y diversas formas de experimentar el goce. El primer paso para satisfacerlas es conocerlas. El segundo es comunicarlas. Sólo vos sos responsable de lo que te ocurre y de obtener lo que necesitas, pidiéndolo. Ciertamente, muchas veces nos da vergüenza y si no estamos acostumbradas a hablar de sexo con nuestra pareja, al principio puede ser difícil. Para atravesar esta vergüenza, se puede jugar, experimentar (primero solos y luego en compañía) y darse cuenta de qué estímulos resultan más agradables y excitantes (y cuáles no te gustan y no querés recibir). Y luego conversarlo, en una charla seria o a través del juego. Pueden descubrir juntos cosas muy divertidas y estimulantes.

SEXO Y PAREJA 65


LA NATURALEZA DEL CALCETÍN Por Aurora de la Rosa

66 SEXO Y PAREJA


Si tu pareja es infiel, no te preocupes porque eso es algo tan natural como que le crezca la barba. Según algunos estudiosos del tema, el varón viene programado para esparcir su semilla entre todas las mujeres que encuentre a su paso, pero no lo hace con mala intención para fastidiarte, sino todo lo contrario. Cada vez que te es infiel está contribuyendo a garantizar la supervivencia de nuestra especie. Así que ya sabes, en vez de enfadarte con él cuando descubres que te comparte con otras, deberías recaudar fondos entre la vecindad para hacerle un monumento en la plaza del pueblo. Al ser infiel, el varón no solo contribuye a garantizar la supervivencia de la humanidad, sino que está cooperando de forma altruista en la viabilidad de esa empresa que es la pareja. Para que se comprenda mejor, pondré un ejemplo: Si invier tes en un único negocio y viene una crisis, tus finanzas se van a pique, pero si has inver tido en varios negocios a la vez, tienes la posibilidad de remontar y salvar te. Ese es el truco para no acabar en la indigencia económica o sentimental: Diversificar. Pues bien, ellos traen escrita esa regla económica en su ADN y esa es la razón por la que no dudan en inver tir en otras parejas aunque estén comprometidos. Junto a la diversificación, su genética también les hace exper tos en la otra gran regla básica que debe respetar cualquier negocio que persiga el éxito: Minimizar riesgos. Es por eso que tu pareja jamás te abandonará hasta que no tenga otra a la vista. Sí, es probable que te diga que necesita un tiempo para pensarlo, que está confuso o cualquier otra cosa, pero está comprobado que en el 99% de los casos es mentira, tan solo está tratando de no cerrarse puer tas, minimizar riesgos.

No quiero decir que los hombres sean unos mentirosos y las mujeres unas santas. Nosotras también mentimos y mucho, también somos infieles, pero en nuestro caso el adulterio es elegido y se lleva a cabo en plenas facultades mentales, con más o menos premeditación y alevosía y desde luego en ningún caso sentimos esa voz de la naturaleza que nos lleva a salvaguardar la continuidad de la especie de esa manera tan rara. La biología también ha pensado en cómo ayudar al varón a cumplir su misión cósmica. Parece ser que cuando la cosa se pone difícil, sus cuerdas vocales lanzan un mensaje convincente como por ejemplo “¡Te quiero!” y eso facilita las cosas; pero lo siento chicas, no hay que tomarlo al pie de la letra porque muchos de los hombres consultados declaran que es un fenómeno ajeno a su voluntad, algo parecido a lo que ocurre con los ventrílocuos. Y es lógico, porque no son ellos los que hablan, sino la madre naturaleza. A mí me resulta extraño esto de justificar la infidelidad por causas biológicas, pero bueno, eso es lo que dicen muchos ensayos sobre el tema. Aunque también es verdad que la mayoría de esos ensayos están escritos por hombres. En todo caso, si toda esta teoría tuviese una base científica, si fuese cier to que los hombres aún no han aprendido a dialogar con sus hormonas y son tan vulnerables, entonces yo me pregunto ¿por qué son ellos los que dirigen el mundo? Sea lo que sea, lo cier to es que la infidelidad abunda y cada día más. En los hombres se dice que es por causas biológicas, pero ¿cuál será el argumento a esgrimir por los calcetines? ¿Por qué será que entran en pareja a la lavadora y a la hora de salir solo queda uno?

SEXO Y PAREJA 67


CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN PAREJA Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

68 SEXO Y PAREJA


La palabra es uno de los inventos más importantes del ser humano en tanto que el lenguaje es esencial para poder llegar a acuerdos y a entendimientos de una forma objetiva en el seno de la pareja. Sin embargo, la comunicación también es esencial en el ámbito laboral como refleja un proceso de negociación. Pero negociar es algo que también se produce en la convivencia propia del amor. Por ejemplo, es importante llegar a acuerdos a la hora de elegir la película del cine o los planes del fin de semana. También es esencial dividir las tareas de la casa de forma que él, por ejemplo, se encargue de la plancha mientras que ella, puede lavar la ropa. Aquí tienes algunas claves para mejorar la comunicación en pareja: 1) Sé humilde, es decir, no creas que siempre llevas la razón en todo. Por tanto, aprende a ceder y a confiar en tu pareja. Las cosas no siempre tienen que hacerse a tu modo sino al gusto de ambos. 2) En las conversaciones importantes es mejor que utilices mensajes cortos y directos. Piensa que existen palabras que nunca deben faltar en tu vocabulario: gracias, perdón y te quiero. 3) No esperes a que pasen días para resolver un conflicto, es mejor que des el paso ese mismo día, de lo contrario, el distanciamiento irá en aumento. 4) En una situación de crisis de pareja es posible contar con la ayuda de un terapeuta para asistir a una terapia de pareja en la que se debe acudir de mutuo acuerdo y poner mucha fuerza de voluntad. 5) En la comunicación es positivo ser creativo con el lenguaje. Por ejemplo, deja notas románticas a tu pareja en cualquier rincón de casa para que se acuerde de ti. O envíale flores a la oficina con una nota romántica. 6) Hoy día se imparten cursos sobre comunicación que son muy eficaces y te darán grandes ideas para llevar a la práctica en tu rutina diaria. Merece la pena porque la calidad de una relación depende en parte de la calidad de la comunicación.

SEXO Y PAREJA 69


MODA FASHION, IN STYLE, GLAM, TENDENCIAS.


SPRING SUMMER STYLES 2012 72 MODA


Dentro de las tendencias venideras para Primavera / Verano 2012, el nude es el color que viene. La palabra ‘nude’ en español significa desnudo y está asociado con los colores piel, crudos, carne, té, salmón, beige, beige rosado, rosa, rosa viejo y entre otros matices. Nude se lo considera como el nuevo negro de esta primavera, ya que se puede combinar con distintos colores o vestirte completamente de nude. Da una sensación de sencillez, pero elegante. No olvidemos que este color al ser relacionado con la piel creando un look muy femenino. Este color se lo puede ver en las prendas de esta temporada y en accesorios desde un bolso, zapatos y bijou. Diseñadores realizaron en sus creaciones estampados en los cuales el nude está presente dándole otro tono a la indumentaria. En esta producción te mostramos distintos estilos casual donde el nude puede combinarse con otras tendencias actuales.

Modelo: Camila Santos para Civiles Fotos: Fernando Bustos - Federico Balestrero Producción: Ailen Herrera Makeup: Maria Lourdes de Armeli Asistente: Brenda Barbero

MODA 73


Short de Jean Deflecado ($134 Riffle Jeans) Remera con musculosa nude ($130 Yagmour) Aros con flecos, Pulsera con muchos colores y piedras ($25, 15 Todo moda)


Blusa Reir ($120, Jacinta Clo) Pantal贸n Blanco ($95, Silver Republic) Cintur贸n trenzado ($73, Hendy) Zapatos ($480, Chiarini) Collar, conjunto de aros y collar, pulsera doradas grandes, pulsera de color naranja, pulseras color nude ($22, $15, $22, $15, 22 Todo moda) 76 MODA


MODA 77


78 MODA


Poncho blanco con vivo camelo y la musculosa ($180, Esi) Zapatos Terre ($479, Clona) Anillo nude, aros nude, collar nude ($18, $18, $25, Todo moda) Pulsera doradas grandes, pulsera dorada dos finitas y una con florcitas doradas: ($22, $15, Todo moda)

MODA 79


Remer贸n rayado ($220 Esi) Zapatos Coral ($439 Clona) Anillo Coral, Aros plumas coral ($18, $19 Todo moda)

80 MODA


MODA 81


Vestido Pluma color fucsia ($620 Esi) Zapatos ($600 VIA UNO) Anillo flor $18, aros hojas doradas, pulsera doradas grandes, pulsera dorada dos finitas y una con florcitas doradas: ($15, $18, $22, $22, $15 Todo moda)

82 MODA


MODA 83


AC CE SO RIOS …A TODA HORA!

POR: CAROLA ZAMBOTTI BRUZZO

Sentimos, amamos, imaginamos, soñamos, pensamos, proyectamos, mutamos todo el tiempo… Los accesorios, compañeros fieles de nuestro vestuario, irrumpen con más fuerza que nunca esta temporada y nos ayudan a resaltar nuestra personalidad. Forman parte de nuestro look aportando color, alegría y energía a nuestro outfit. Han entrado al podio de lo imprescindible de la moda. Aposta por ellos, no te defraudarán. En Gemma te presentamos las nuevas tendencias y te ayudamos a crear tu estilo propio… Colores: Apostar a los colores vibrantes; naranja and co, amarillos, verde esmeralda, fucsia, rosa, azul eléctrico y los flúo q fueron furor en los años 80 y Black and White “tendencia eterna” Metales: Este verano se impone el dorado sin dudas será la estrella, se mantiene el clásico plata y se juega a mezclar las aleaciones y metales labrados. Mix : Superposición de materiales, plumas, cadenas, dijes, borlas, flecos, brillos, maderas, canutillos, metales, hilados. Piedras : Todos los tamaños,formas y colores. Agrupadas, unitarias, multicolores, talladas. Estilos: Se impone el Hippie Chic pero también encontramos fuertemente el spirit Bohemio, Africano, Étnico, Minimalista, Modernista y el Clásico. Los complementos IT de esta temporada aportan todo lo que necesitas para ser una TOP…

84 MODA


MODA 85


UNFORGETTABLE

SUMMER

Comenzó la temporada que todos anhelaban ver. Una primavera y verano marcadas por los añorados 70`s, donde la revolución fashionista vuelve a subirse a escena. Por eso, continuamos mostrándote las tendencias que te servirán de guía para conseguir el look del verano con las piezas claves que no deben faltarte para que tu verano se inolvidable. POR: JEREMÍAS ASPEN

DOUBLE DENIM En los años setenta el denim hizo furor, y hoy regresa en todas sus variantes. Es definitivamente un must-have; el elemento básico que no debe faltarte. Gracias a su comodidad y versatilidad, es la tendencia que más se ve en las calles. El double denim, como lo indica su nombre, consiste en usar esta eterna tela en un mismo outfit tanto en la prenda superior al igual que en la inferior.

ANIMAL PRINT Si buscas darle a tus looks fuerza, sensualidad y extravagancia, no dudes en sumarte a la trend más salvaje de este verano. Aunque el animal print esta presente ya hace un largo tiempo, para esta Primavera / Verano 2012 viene recargado. Leopardos, cebras o reptiles…toda la fauna se instala en los armarios. De pies a cabeza, estos prints se plasman en todo tipo de tejidos. La apuesta fuerte está en los colores vibrantes que le dan un aire fresco y la renuevan.

ORIENTAL FASHION Conjuntos de inspiración en Geishas, kimonos sofisticados y discretos, impresiones de flores orientales, vestidos lujosos y exóticos te llevarán a un viaje directo al Oriente Express. En las pasarelas más esperadas (Dries Van Noten, Jean Paul Gaultier, Louis Vuitton y Kenzo entre otros) desfilaron modelos vestidas con estilos orientales. El Oriental Fashion puede resultar difícil de llevarlo en la calle y durante el día. Sin embargo, si buscas sofisticación y glamour en eventos y fiestas de galas, no dudes en seleccionarlo. Los consejos son evitar el exceso de accesorios, y resaltar la cintura con un cinturón acorde a tu tipo de cuerpo. 86 MODA


ENCAJE & BRODERIE El romanticismo, la sensualidad y la femineidad conviven perfectamente. Tanto el encaje como el broderie llegan para envolverte. Pasan de ser simples detalles de tus prendas, a convertirse en la prenda. Tanto si es una falda, un vestido, top o pantalón, atrévete a usarlos sin vergüenza. El número de versiones para usarlas es enorme, sin embargo, el camino más elegida por los fashionistas ha sido el de resaltar el contraste entre los colores de tu ropa interior con la prenda realizada enteramente de encaje o broderie. Tímidas abstenerse.

CROCHET Complejidad, arte, delicadez y lujo…todo en solo una prenda echa al Crochet. A pesar de ser una tendencia extraída del hippie setentoso y de tener una inspiración festival, en general la estética sigue siendo de lujo con un sentido moderno de refinamiento. Abarca desde tops, chalecos, hasta increíbles vestidos largos. En la paleta de colores que predominan sobre esta trend figuran los tonos tierra, marrones y naranjas, blanco, y crema.

TRAJE Para algunos es el vestido del atardecer, para otros lo el glamour sofisticado. Sea como fuere, este conjunto andrógino se ha hecho un clásico y esta temporada no quiso permanecer afuera. Lo femenino se encuentra en lo masculino. Con pantalones altos en la cintura y amplios en la pierna, blusas hiper femeninas por debajo de la chaqueta, con solapas amplias, alcanzarás el glamour de los 70´s. No te quedes con el tradicional negro. Suma chaquetas brillantes, junta una chaqueta masculina con pantalones cortos o con una falda que abrace tu cuerpo obtendrás sofisticación.

PUNK FASHION Es una de las tendencias que resurge en esta temporada para impactar sobre muchas otras. A pesar de las variadas interpretaciones que se le puede dar (cuero infaltable), si querés darle un aire punk a tu estilo, te pasamos tres elementos que pueden facilitarte lograr este cometido: *tachas (dominantes en tus prendas, pero no de manera excesiva), *borcegos (este verano siguen pisando las calles de la ciudad con mucha actitud y rebeldía), *alfileres de gancho (icónicos del punk, los alfileres de gancho se aferran por toda prenda que se le cruce). El punk quiere entrar a tu closet… Vino para quedarse. MODA 87


METALLIC Salga o no salga el sol, el brillo lo vas a llevar vos. Con inspiración futurista, el plateado, el dorado, y el colorado fueron algunos de los colores que irradiaron las grandes pasarelas. Ya sea en ropa, zapatos o accesorios, podes iluminar tu guardarropa. Trendy: los chupines en las tonalidades ya mencionas.

HOT PANTS: SHORTS Es una de las tendencias a las cuales se le tiene mucho miedo, pero nunca pierde su popularidad debido a su versatilidad. El short permite lucirte sexy, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de comodidad y estilo. Sumándole los complementos necesarios, podes lograr el estilo ideal para cualquier momento del día y la noche. De jean, cuero, con estampados en colores brillantes, largos o muy cortos, anchos o estrechos…la elección es tuya.

JUMPSUIT El glam de los 60’s está de vuelta. Aunque unos años atrás fueron un must-have de corta duración, la moda lo dicta…y los monos están de vuelta. De las pasarelas a las celebreties, esta tendencia esta en alza. Con lentejuelas alcanzarás glamour, sofisticación y elegancia para ir a un evento; suelto y fluido con suaves estampados florales para un look hippon… los estilos son abundantes. Todo vale cuando se trata de longitud: cortos como si fueran shorts, hasta largos llegando a los tobillos. Si tenés espalda chica, con pequeñas hombreras podrás lucirte con tu jumpsuit.

MAXI DRESS & FULL SKIRTS Son dos must-have sin dudar. No pienses que te considerarán aburrida ó poco interesante. Al contrario, elegancia y feminidad percibirán de ti al utilizar estas dos piezas infaltables en tu closet. El maxi vestido sigue tocando el suelo. La mejor opción es llevarlo con impresiones audaces y divertidas; la más elegida son con macro flores y los volados son bienvenidos. Las faldas vuelven de los 70`s con diversos diseños que te permiten la elección de una pieza que se adapte a tu figura. Los largos modulares están todos permitidos, aunque las opciones más acertadas varían desde la rodilla hacia los talones.Telas vaporosas y livianas son las mejores para llevar en esta época.

USA SIEMPRE LA TENDENCIA QUE MAS SE ADAPTE A TI, Y A LA QUE MAS TE ADAPTES A ELLA. 88 MODA


HIP po r : je r e n m i a s a s pe n

Bandoleras Siguiendo la estética 70´s que gobierna esta temporada, ya sea en colores flúor, en reptil, con pinceladas artesanales, con grabados de oro, o recargada de flecos, la bandolera es el bolso de la temporada. Su reinado se extendió no solo durante el día, sino también en la noche. Sea cual fuere tu estilo, no te preocupes porque podes encontrar la que mejor sea adapte a ti. Son bags super personales e hiper cómodas que le darán a tu look un toque retro y mucha actitud.

MODA 89


Platform Los pies necesitan un descanso, y nada mejor que el alcance de los seventies en tu zapatos. Los “flatform” llegaron para quedarse. Se los vio transitar todas las pasarelas del mundo. Si bien existe el miedo a que la plataforma significa incomodidad, los apodados “flatform” suben a las nubes donde encontrarás 100% comodidad. Estos zapatos te darán altura sin el dolor de caminar. Hay un abanico de variedades para que elijas y te sientas única.

90 MODA


free love

freelove Showroom: Migueletes 924 1B - Las Ca帽itas (S贸lo con cita previa) E-Mail: freeloveacces@hotmail.com.ar http://www.facebook.com/freelovecondimentos MODA 91


ESTILO DE VIDA VIAJES, GOURMET, ECOLOGÍA, ARMONÍA, EQUILIBRIO


Visualización:

Imagina lo que desees Por Nora Chimirri (*)

La visualización creativa es la técnica que utiliza la propia imaginación para crear lo que se desea en la vida. La ley de atracción dice “todo lo que das recibes; todo lo que decretas se concreta”. Realizar visualizaciones creativas nos ayuda a conseguir nuestros deseos, a cambiar actitudes, a focalizar nuestra mente en positivo.

94 ESTILO DE VIDA


Nuestro cerebro no distingue entre realidad objetiva o subjetiva, todas las creencias, mandatos, pensamientos positivos y negativos y nuestros deseos se alojan en el subconsciente y este no discierne que está bien o mal, sólo sigue órdenes que le llegan. Por ejemplo, si todo el tiempo digo “yo soy re torpe” esa es la información que se instala y, en vez de superar esa torpeza, la agudizo aún más. Es por este motivo que la visualización creativa está tan ligada a la ley de atracción, concepto tan escuchado en estos últimos tiempos. Lo más importante de la visualización creativa es “sentir” que ya estoy transitando ese estado que quiero, que tengo y el deseo que quiero. En realidad, siempre estamos ejecutando esta acción y está activada en cada momento de nuestro día Lo que pasa es que no nos damos cuenta de cómo utilizamos esta cualidad de nuestra mente. Esta técnica se usa para fines terapéuticos con excelentes resultados. Su aprendizaje -realizado de un modo cada vez más consciente- consigue crear lo que verdaderamente deseamos: amor, plenitud, gozo, relaciones satisfactorias, un trabajo gratificante, poder expresarnos libremente tal como somos, salud, belleza, prosperidad, paz y armonía interior. La práctica continua de la visualización creativa es la clave para acceder a todo lo positivo y a los dones que fluyen naturalmente de la vida. En definitiva, todo lo que nuestro corazón puede desear. La imaginación es la capacidad de crear una idea, una imagen

mental o una sensación. La visualización creativa consiste en utilizar nuestra imaginación para crear una representación clara de algo que deseamos que se manifieste. Luego sigue la fase de la concentración para comunicarle energía positiva a esa idea hasta que se convierte en una realidad. En otras palabras, hasta que conseguimos realmente lo que hemos estado visualizando. Nuestro objetivo puede ser de cualquier tipo: físico, emocional, mental o espiritual. Podemos imaginarnos cambiando de casa, con un nuevo empleo, en una nueva relación o mejorando nuestra pareja actual. También, esta técnica da muy buenos resultados en el plano físico visualizando que una enfermedad ya no existe. Podemos imaginarnos controlando sin esfuerzo una situación difícil, o simplemente, vernos radiantes, llenos de luz y de amor. Cualquier persona puede practicar la visualización creativa, aún los niños. Lo único necesario es la disposición a aceptar que podemos cambiar algunos conceptos y a través de ello, cambiar nuestra realidad. Tener una mente lo suficientemente abierta para probar algo nuevo y con una actitud positiva nos va a conducir a poder experimentar los beneficios de la visualización.

Algunos ejercicios para animarse Ejercicio1: Todas las mañanas es importante imaginar y decretar que va a ser un día genial, que todo saldrá bien en nuestro trabajo, vivir ese momento, visualizar cómo estamos vestidos y lo bien que

nos sentimos. Ejercicio 2: Hacer una lista de las cosas que quiero y leerlas todas las noches y mañanas, sintiendo que ya las tengo, ya verán cómo todas las cosas buenas empiezan a llegar. Ejercicio 3: Busque un lugar tranquilo donde se sienta cómodo y revise que los teléfonos estén apagados. Encuentre una posición cómoda y relaje cada parte de su cuerpo usando la respiración como aliada para sacar tensiones cada vez que exhala. Luego imagine que está en un cine, las luces se apagan y la pantalla se enciende. Comience a visualizar en esa pantalla su deseo (pero solo elija uno por vez). La clave es que vea cada detalle, la mente necesita información exacta (color, movimiento, forma, fecha, cantidad, hora). Una vez que lo vea completamente y con detalle comience a decir internamente: “Gracias. Ya está hecho”. Repita este ejercicio muchas veces, porque una sola vez no le alcanza a la mente para cambiar su creencia. Es importante recordar la unión entre pensar, hacer y sentir. Tener fe en que la vida de uno puede cambiar es fundamental y sólo la propia experiencia lo puede confirmar. Sin lugar a dudas, es primordial no permitir que la parte saboteadora de su mente le diga “no puedes”, “ no lo vas a conseguir” o “no te lo mereces”. Simplemente insista con fe y verá los resultados. * Nora Chimirri es psicóloga especialista en terapias transpersonales, autora del libro Dar el Salto y directora del Centro de Terapias Al Uno. www.alunoterapias.com/www. norachimirri.com.ar

ESTILO DE VIDA 95


CLAVES PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA FEMENINA POR: MAITE NICUESA

96 ESTILO DE VIDA


¿Qué es la autoestima? El grado de amor que cada persona siente por si misma, sin embargo, en la sociedad actual parece que este gesto se asocia de una forma equivocada con la vanidad o el egoísmo. El amor hacia uno mismo implica sencillamente, asumir las virtudes y los defectos. Es decir, saber que la perfección no existe, sin embargo, cada ser humano lleva dentro de sí mismo un talento que le hace único e irrepetible. Aquí tienes algunas ideas para nutrir la autoestima femenina:

1) Rodéate de personas que te valoran, te aprecian y te hacen sentir bien. Por el contrario, aléjate de aquellos que te critican de una forma constante. 2) No tengas miedo de ser tú misma, es decir, muéstrate tal y como eres porque sólo así serás libre. 3) Cada mañana, cuando te mires en el espejo, mírate con satisfacción por ser como eres. Intenta valorar esas cualidades físicas que te gustan y ya verás cómo podrás disimular con la ayuda del maquillaje o de la moda, esos pequeños defectos que cualquier mujer tiene. 4) Hoy día, existen autores en el mercado literario que tienen libros de calidad y pueden ayudarte a la hora de obtener nuevas herramientas emocionales para vivir en plenitud. Me gustaría recomendarte el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. 5) Cuida de ti misma, es decir, haz planes que te gusten, ve al cine para ver la película de tu actor favorito, escucha la música de tu artista preferido, disfruta de una agradable receta… Sólo se vive una vez, por tanto, no esperes a mañana para ser feliz de verdad y hacer lo que deseas. 6) Quiérete sin límites ni condiciones. Repítete este mensaje cada mañana. 7) La belleza física no lo es todo, por ello, lee libros y no pierdas el afán por aprender.

ESTILO DE VIDA 97


TECNO

Una gran pérdida “Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón.” Steve Jobs

L

a muerte del enigmático, reservado y visionario Steve Jobs conmocionó a millones de seguidores en el mundo entero.

Pixar, convirtiendo a Steve Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento.

Fue muy difícil abstraerse del aluvión de información que inundó todos los medios de comunicación. Cómo no recordar el apasionante discurso en Stanford en 2005, donde se mostró como un excelente orador motivacional, capaz de despertar las vocaciones y las inquietudes de los recién graduados, y de cualquier persona que lo escuchara.

En 1996, una decaída Apple compra a NeXT, por 400 millones de dólares, para intentar renovar su sistema operativo, y su fundador, Jobs, vuelve a trabajar en ella.

Su contribución al mundo tecnológico lo convirtió en uno de los grandes innovadores de los últimos 75 años. En 1976 fundó Apple, en un garaje en California junto con su amigo Steve Wozniak. En tan sólo dos años, la facturación de la compañía se multiplicó por quince, de los 7,8 millones de dólares hasta los 117 millones, logrando convertirse en multimillonarios antes de cumplir los 25 años. En 1985 lanza al mercado la revolucionaria Macintosh, el primer ordenador personal con ratón y sistema operativo de interfaz gráfica con ventanas, de fácil manejo, para personas que no tenían conocimientos informáticos. Lo que hoy en día conocemos bajo el concepto PC (Personal Computer). Si no lo sabías, Steve fue el padre de las PC. En 1985 Jobs abandona Apple, tras una serie de internas, y vende casi todas sus acciones, exceptuando una, y funda NeXT Computers, otra empresa informática dedicada al Hardware y Software. En 1986 compra The Graphics Group, una empresa de la división de animación de Lucasfilms, a la que daría nacimiento a los famosos Estudios Pixar, creadores del primer film de animación computada, “Toy Story”. En 2006 Disney compra a

98 ESTILO DE VIDA

En 1997 es nombrado CEO nuevamente, y de ahí no pararon de venir los éxitos e innovaciones tecnológicas: primer iMac (1998), primer iPod (2001), iTunes Music Store (2003), primer iPhone (2007), macBook Air (2009), primer iPad (2010). En la actualidad Apple es la empresa más valorada del mundo, valuada en 153 mil millones de dólares. Jobs era un genio, amante de su trabajo y pocos objetaríamos el calificativo de visionario, con su capacidad de enfrentar desafíos, oportunidades o problemas de forma

tal que nunca se ataba al pasado y que no se limitaba en cuanto a las opciones, sino que las generaba en gran número. Querido, respetado y considerado por muchos como el mejor CEO de los últimos 50 años. Realmente una gran pérdida para el mundo Tecnológico y porque no para la humanidad.


ACÁ TE DEJAMOS ALGUNAS DE LOS ÚLTIMOS LANZAMIENTOS DE APPLE:

. Una de las novedades que incorpora, es la nueva cámara de 8 mega píxeles. Con su óptica y sensor renovados, esta cámara promete fotos realmente increíbles, balance de blancos automático, precisión cromática avanzada, detección facial y la estabilización de la imagen. Además filma videos en 1080 p HD con estabilizador de movimientos.

iPhone 4S

El 4 de Octubre, la empresa de la manzana presentó su último dispositivo móvil, el nuevo iPhone 4S, el cual puede llegar a convertirse en el mayor éxito de Apple hasta el día de la fecha, con más de 1 millón de reservas en apenas 24hs. Por fuera, es igual a un iPhone 4, pero internamente viene totalmente renovado.

Dotado de un procesador A5 Dual-Core (el mismo que utiliza el iPad 2) ofrece el doble de potencia y gráficos hasta siete veces más rápidos que su antecesor. Mantiene la pantalla de Retina de 3,5 pulgadas, que ofrece un nivel de detalles increíble a la hora de jugar y reproducir fotos y videos.

Junto con la salida del nuevo iPhone, Apple lanzó su nuevo sistema operativo iOS 5 para dispositivos móviles. Este viene con nuevas funciones como: sistema de notificaciones, recordatorios con localizaciones (alarmas que se disparan cuando llegas a un destino), iMessage (sistema de mensajes similar al que utilizan los Blackberry pero para usuarios de iphone y ipad), integración con twitter, navegador Safari renovado (elimina las publicidades y permite marcar artículos para su posterior lectura en una lista), sincronización sin cables y varias cosas más. Lo más interesante de este lanzamiento, fue la presentación del SIRI, un nuevo asistente personal inteligente, que se maneja a través del reconocimiento de voz. Con él se puede redactar correos electrónicos y SMS, agregar eventos en la agenda, hacer llamadas, consultar el clima, reproducir música, buscar lugares, hacer conversiones de unidades, programar cuentas regresivas y más. Por el momento únicamente soporta algunos idiomas, y el español no está dentro de ellos, por lo que habrá que esperar un poco para poder experimentar con este revolucionario sistema que promete mucho.

iPod Nano (6ª generación)

El iPod nano ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento en el 2005. Esta sexta generación de iPod nano basado en el modelo anterior, nos ofrece una versión completamente renovada y diferente a las anteriores. Es un excelente reproductor de música, muy pequeño, liviano y con una pantalla multi-touch.

ESTILO DE VIDA 99


100 ESTILO DE VIDA


Chihuahua ES EL MÁS PEQUEÑO DE LOS PERROS.

L

os orígenes del Chihuahua son hasta él día de hoy un interrogante. Algunos dicen que vivían en Egipto hace unos 3.000 años. Otros dicen que es que es de origen chino y que los comerciantes lo llevaron a México hace no más de 100 años. Y por último hay quienes piensan que fue domesticado en México y que formaba par te de las ceremonias religiosas de los Aztecas. Independientemente de su origen, es la raza más pequeña que se pueda encontrar. Su pequeño tamaño ha conver tido al Chihuahua en un perro de compañía, sobre todo de personas mayores, por el poco ejercicio que requiere. Hay dos tipos diferentes de chihuahuas, uno de ellos muestra un manto de pelaje cor to mientras que el otro muestra un pelaje largo y suave, pero ambos compar ten muchas características de la raza. Son animales activos, curiosos y encantadores. Son compactos y elegantes, que se caracterizan por sus movimientos rápidos y potentes. Los Chihuahuas puede vivir hasta los 18 años, se adaptan bien a todo tipo de circunstancia, pero son algo sensibles a bajas temperaturas y pueden sufrir en invierno. El Chihuahua es aler ta, inteligente, afectuoso y leal y es un compañero excelente para personas mayores o discapacitados y para familias con niños mayores bien educados. No suele ser una buena opción para familias con niños pequeños por su falta de paciencia con ellos. Es un perro alegre y simpático, es inquisitivo por naturaleza, interesándose por todo lo que ocurre. Rápido en pensar e inteligente, le encantará la estimulación del entrenamiento y jugar. Si tenes la opor tunidad de tener uno, no lo dejes escapar y veras como este pequeñito va a formar par te de tu vida en tiempo record.

ESTILO DE VIDA 101


Daiquiri de Frutilla Por: Juan Luciani

Posiblemente uno de los cocktails más pedidos y elaborados en los últimos 10 años por estos lares sea el Daiquiri y específicamente el Strawberry Daiquiri o daiquiri de frutilla.

102 ESTILO DE VIDA


Licuadora, ron, azúcar y frutillas naturales en el mejor de los casos o pulpas en latas que están más cerca a un jarabe concentrado y artificial que a esta encantadora fruta. Seguramente fue la frutilla la que hizo a este cocktail tan demandado en un país con inviernos tan largos. Pero antes de contarles los orígenes del daikirí como lo llaman por el Caribe quiero agradecerle a la versión frutada de este cocktail lo que generó en los paladares femeninos, delicados y exigentes. De la mano de los daiquiris frutales las chicas comenzaron a confiar en la coctelería y en los bartenders, quienes para no defraudar a su clientela combinaron varias otras frutas en la licuadora generando daiquiris de durazno, ananá, mango, maracuyá, frutos rojos, albahaca y demás.

¿Pero donde nació todo? Se cree que haya por el año 1898 en una pequeña región llamada Daiquiri, cerca de Santiago de Cuba donde había una minas de plata, dos hombres combinaron el ron, aguardiente local elaborado a partir de la caña de azúcar que 4 siglos antes los primeros colonos introdujeron en el nuevo continente y encontró el mejor lugar para desarrollarse.

Estos dos muchachos Jenningn Cox y Harry Stout mezclaron ron, azúcar, jugo de limón, agua más hielo picado, pero esto no fue una novedad, ya que por estos años la bebida más tomada era el Grog del cual ya les contaré de que se trata. Esta bebida era servida a las tropas americanas que apoyaron a Cuba en su liberación de la corona española, y éstos volvieron a Washington y lo transformaron desde entonces en uno de los cocteles más famosos de EEUU. La receta original dicta limón, ron, azúcar y mucho hielo, pero la realidad es que sus versiones frutales fueron lo que lo hicieron famoso a nivel mundial. Durante la ley seca americana muchos cruzaron a Cuba a beber, allí los mejores bartenders ofrecían daiquiris y mojitos por doquier y fue en El Floridita Bar donde Hemingway se apostaba en la barra a degustar este genial combinado. Mi consejo para este verano que se nos viene es que le den una oportunidad a la versión original, que a diferencia de las versiones más conocidas, se elabora batiendo en coctelera y servido en copa cocktail sin hielo, está más cerca de un Sour refrescante y es genial para los días de calor y va a generar el interés en tu bartender de cabecera al elaborarlo.

Preparación: En un buen bar, con un buen bartender, le podés pedir un daiquiri original batiendo • 4.5cl de ron. • 2,5cl de jugo de lima recién exprimido. • 2.5cl de jarabe simple (partes iguales de azúcar y agua) Si querés hacerlo en licuadora también queda muy bien licuando todo con hielo picado y servido junto al hielo. Para hacer versiones con fruta no tenés más que agregarles tu fruta preferida, en síntesis podés elaborar daiquiri de cualquier fruta pero no podés dejar de saber la versión original, a mi entender la mejor opción para una previa de verano. Si tenés invitados en casa podes recibirlos licuando y sirviendo la versión original o dejar una parte de limón y agregarles frutillas, o duraznos en almíbar y ananá en rodajas o… Disfruta tu daiquiri usando algún buen ron blanco, la calidad del destilado, el uso de fruta fresca y el amor que le dediques te ayudarán a disfrutar de este exquisito cocktail.

ESTILO DE VIDA 103


Recetas para las que andamos a mil

Pascualina Light de La Salteña

Pizza vegetariana (8 Porciones) INGREDIENTES PREPARACION

»» 1 paquete de Pascualinas Light La Salteña ½ taza de queso crema

»»

Colocar una Pascualina Light de La Salteña sobre una placa previamente en mantecada. Cubrir con la segunda Tapa de Pascualina y con las yemas de los dedos sellar los bordes. Pinchar la superficie con un tenedor y pincelar el centro con la salsa de tomate.

»»

Precocinar durante 10 minutos en un horno a temperatura media (180°C).

»»

Retirar, colocar el Queso Crema Mendicrim sobre la masa junto con las verduras picadas y previamente cocidas.

»»

Continuar la cocción unos minutos más. Salpimentar y servir

»» 1 pote de Queso Crema Mendicrim Cremoso Light Sal y pimienta »» 4 cdas. de salsa de tomates »» Brócoli »» Zapallitos »» Morrones »» Choclo »» Cebollas

Tip: Podés reemplazar las verduras con cualquier verdura que tengas a mano!

104 ESTILO DE VIDA


Tapas de Empanadas Light La Salteña

Paquetitos de cebollas

(12 Porciones)

INGREDIENTES PREPARACION (2 PORCIONES)

»» 1 paquete de Tapas de Empanadas Light La Salteña

»»

Saltear las cebollas y el morrón en una sartén con el aceite. Salpimentar, dejar enfriar.

»» 2 cdas. de Queso Crema Mendicrim Cremoso Light

»»

Agregar el Queso Crema Mendicrim. Tomar las Tapas de Empanadas de La Salteña y colocar una cucharada del relleno. Armar los paquetitos como indica el paso a paso.

»»

Cocinar en horno precalentado a temperatura media (180°C) hasta que la masa se dore.

»» 6 cebollas de verdeo picadas »» 1 cebolla grande picada »» ½ morrón rojo picado »» 2 cdas. de aceite

Tip: Podés añadir albahaca picada u orégano a la preparación.

ESTILO DE VIDA 105


HOR ÓS C OP OS P OR : SILV I N A BER A R DI

ARIES Lo más intenso de esta temporada para los arianos pasará por sus relaciones de pareja estable, los que estén casados verán que será una etapa de mucho diálogo y de mucha madurez emocional. Para muchos puede ser momento de afianzar la pareja o de establecerse juntos. En asuntos profesionales se presentarán interesantes cambios y desafíos. Incrementos importantes en dinero y finanzas. Hacia noviembre vivirán cambios afectivos intensos que los movilizarán en la intimidad y vida sexual.

TAURO Etapa de cambios interesantes a nivel laboral. Nuevas actividades atraen su interés, es una etapa para dar lo mejor de si mismos, para poner todo lo que de artísticos y creativos tienen en su profesión. La parte económica se verá reforzada, y serán reconocidos sus esfuerzos. Se sentirán generosos y bondadosos, muy satisfechos consigo mismos. Desafíos a nivel intelectual, cambios espirituales transformadores. Hacia noviembre, el amor y la comunicación con la pareja cobrarán fuerza.

GÉMINIS Las emociones del mes se verán movilizadas por una especial sensibilidad hacia su pareja. Todo lo relativo a ella o todo lo que ella opine de ustedes será fundamental. Para muchos geminianos se abre una interesante veta artística a nivel creativo, habrá muchos dedicados a su vida vocacional, a los deportes o actividades recreativas. Los solteros tendrán todo a favor para conocer gente nueva y comenzar algún noviazgo. Hacia noviembre la creatividad y las novedades laborales serán muy positivas.

CANCER Los cancerianos vivirán una etapa intensa dentro de su hogar. Recibiendo visitas, redecorando su casa, estableciéndose muchos en nuevos domicilios. Las relaciones familiares o en particular, con sus padres, tomarán especial importancia, será etapa de madurez afectiva y de diálogo familiar. En el trabajo se presentarán algunas pruebas, situaciones un poco estresantes den¬tro del ámbito laboral. Cuidado con los gastos excesivos de dinero. Hacia noviembre tomarán fuerza las actividades creativas o artísticas, los noviazgos y los momentos de ocio, viviendo momentos positivos.

LEO Este será un mes de mucha energía y dinamismo personal para los leoninos. Tomarán la iniciativa de las cosas, comenzarán proyectos y se sentirán algo más agresivos que de costumbre. Para muchos será una etapa de viajes cortos o de mucha movilización, tendrán que ir y venir para todos lados. A nivel pareja, no será la mejor etapa para los solteros de encontrar una y para los casados, la relación pasará por cambios espirituales y emocionales fuertes. Hacia noviembre, el amor y la comunicación movilizarán sentimientos en el ámbito familiar, para algunos con sus padres.

Virgo El dinero y las finanzas verán cambios muy buenos para este mes. Etapa donde se afianza la situación económica, las actividades relacionadas con algo artístico, comercio o viajes serán positivos, aportando mucho crecimiento y estabilidad. Notarán un desarrollo profesional si bien se sacrificarán como nunca en su desempeño laboral. Espiritualmente notarán un importante crecimiento, sintiendo una generosidad y filosofía de vida muy gratificantes. Hacia noviembre, etapa de viajes cortos, viajes de placer, relaciones afectivas con hermanos y familiares cercanos.

106 ESTILO DE VIDA


LIBR A Transformación personal, estarán pendientes de su aspecto, de cambiar físicamente o en su apa-riencia. Muy inquietos y activos, buscarán siempre algo nuevo por realizar, necesitarán comunicarse sobre todo afectivamente con los demás. Aprenderán cosas que los movilizarán emocionalmente y los pondrán a prueba en su parte comunicativa, especialmente con sus relaciones familiares más cercanas. Distanciamientos de pareja para algunos. Hacia noviembre, habrá mejoras en la parte económica, aumento de sueldo o ganancias para muchos.

ESCORPIO Etapa de mucha generosidad con su pareja, necesitan brindarse y entregarles lo mejor de ustedes mismos. Sin embargo para muchos, el exceso de atención podría tener que ver con limpiar culpas relacionadas con amores clandestinos. Etapa de secretos o memorias que vuelven a la mente para reflexionar y madurar situaciones, sobre todo relacionadas con la parte sentimental. No será el mejor momento para la economía, habrá que ahorrar. Hacia noviembre se acercarán a una etapa de cambios a nivel personal, se sentirán seductores y atractivos y muy comunicativos.

SAGITARIO Continúan las pruebas a nivel emocional, sobre todo en el ámbito familiar o con los padres. Los amigos tomarán especial importancia durante este mes. Se visitarán, organizarán alguna actividad, mucha comunicación afectiva con ellos y un crecimiento importante a nivel relación. La economía sufrirá cambios, algunos vaivenes, pero a nivel laboral será una etapa de mucho trabajo y actividades varias. Hacia noviembre algunos revivirán recuerdos afectivos amorosos y otros podrían comenzar algún romance clandestino.

CAPRICORNIO Para los capricornianos el ámbito profesional crecerá de manera positiva, recibirán noticias de nuevas oportunidades profesionales, puertas que se abren y nuevos contactos que traerán crecimiento y desarrollo en sus carreras. Se sentirán cómodos en sus labores y bastante solidarios y brindados en la economía, muchos en condiciones de hacerlo podrán realizar donaciones. Los solteros tendrán una amplia posibilidad para concretar algún noviazgo. Hacia noviembre las relaciones con sus amigos se volverán más fuertes, los sentimientos los movilizarán hacia ellos.

ACUARIO Para este mes los acuarianos vivirán cambios transformadores a nivel espiritual, a muchos les pasará por la parte religiosa, a otros por sus ideales o filosofía de vida. Los estudios, carrera o viajes se movilizarán de forma importante. Se sentirán visionarios y muy sensibles sobre todo en lo relativo a la humanidad. Para muchos habrá importantes pruebas emocionales con sus amigos. En asuntos de pareja se presentarán discusiones y distanciamientos. Hacia noviembre nuevas oportunidades a nivel profesional les abrirán las puertas a una mejor etapa. Mucha creatividad.

PISCIS Para muchos piscianos será etapa para resolver conflictos legales, sobre todo temas de divorcio. Situaciones afectivas movilizarán profundamente la vida íntima o sexual de muchos, que se sentirán mucho más conectados con su pareja y comunicativos en sus encuentros amorosos. En asuntos laborales, es etapa de mostrar carácter, de tomar las riendas y mostrar iniciativa. Muchas veces luchar por sus propios beneficios, sobre todo económicos y por su desarrollo profesional, donde pondrán a actuar muchas emociones. Hacia noviembre un gran crecimiento espiritual, mucha bondad y sentimientos positivos y afectivos los invadirán.

ESTILO DE VIDA 107


108 ESTILO DE VIDA


+ GEMMA

SORTEO PRIMAVERA

ESTA ES LA GANADORA DEL CONCURSO.

GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES Gabriela Ruiz DNI: 25477908

WWW.NOTE-CONFUNDAS.COM


G

G

G

G


Revista Gemma #3 Octubre 2011