Page 42

Africa

Turismo de Conservación Un nuevo concepto de viaje fue presentado en nuestro país

Great Plains Conservation, organización que instauró el turismo de conservación en campamentos de súper lujo en África, llegó a Chile para dar a conocer sus fundamentos y valores por los que están trabajando férreamente para que se impongan como tendencia mundial en lo que a turismo se refiere. Sostenibilidad, preservación y actitudes ecológicamente correctas, no son sólo conceptos de moda, sino que llegaron para instalarse como el modelo de hacer turismo en África. Estos son los principios fundados por Great Plains con el propósito de revalorizar esta actividad, tomar conciencia de nuestra propia responsabilidad y proyectarla a todas aquellas regiones amenazadas. Esta fue parte de la temática que presentó a los principales periodistas de turismo, viajes y estilo de vida, Andrea Landaeta, fundadora de Sariri Terra y comprometida colaboradora de Great Plains Conservations (para su promoción en Sudamérica ). “Great Plains es

40

Enero-Febrero 2019

ante todo una organización de conservación que utiliza el turismo ecológico como una herramienta para sostener los programas de conservación, razón principal de los 9 campamentos y las 3 experiencias del grupo”, señaló. “Y es por esto que todos los accionistas han acordado no recibir dividendos, sino reinvertir las ganancias a la organización o las destinan a Great Plains Foundation”, agregó. Concebido por la pareja de entusiastas camarógrafos Beverly y Dereck Joubert después de treinta años de trabajo e investigaciones en suelo africano -incluyendo 25 películas y premios para National Geographic Great Plains Conservation comprende hoy aproximadamente 810.000 hectáreas de tierra entre Botswana, Kenia y Zimbabwe. Varios de estos campamentos poseen el sello Relais&Chateaux. ¿Unique Lodges of the World by National Geographic? Qué implica este “título” y cuáles lo ostentan?

Mucho más que un huésped, cada visitante es visto como un aliado, un embajador del sueño de hacer de estos espacios un ejemplo de preservación de la vida salvaje y, consecuentemente, de todo el ecosistema en su entorno. Cada uno de los campamentos del grupo tiene como premisa el mantenimiento del área de la reserva en que está inserto, incluyendo sus comunidades, y la protección de la identidad local. Amplias tiendas con muebles de estilo colonial, instalaciones de lujo, servicios cinco estrellas, alta gastronomía y vistas maravillosas de la sabana - además de la integración total con la naturaleza y sus animales - son parte de la experiencia. La vivencia en los campamentos incluye safaris, tours fotográficos (todos los campamentos tienen máquinas profesionales a disposición de los huéspedes, algunos de ellos, incluso, con guías/ instructores especializados en fotografía), integración con las comunida-

des locales y, como telón de fondo de toda esta experiencia, la oportunidad de conocer, emocionarse y participar activamente en los programas de la fundación. Great Plains Conservation busca proteger los últimos focos de naturaleza virgen de África es más que una simple filosofía o la pasión que impulsa a sus fundadores, es su forma de vida. “Ustedes, nuestro invitados, son nuestros socios en esta elección de estilo de vida y cada viaje que hace con nosotros hace una diferencia, contribuyendo directamente a la conservación y las comunidades, ayudando a salvar a los grandes felinos y otros animales africanos de importancia crítica. Nuestros campamentos son un testimonio de lo que hemos logrado juntos en este increíble camino que hemos elegido”, es el llamado de los socios de Great Plains a quienes visiten sus campamentos en Botswana, Zimbabwe y Kenia.

Andrea Landaeta de Great Plains para Latinoamérica junto a René Araneda documentalista y naturalista. Durante la presentación en Santiago, el pasado 28 de diciembre.

Profile for Revista GAO

Revista GAO enero-febrero 2019  

Ediciones de Turismo

Revista GAO enero-febrero 2019  

Ediciones de Turismo

Advertisement