Issuu on Google+

¿SEÑALES DEL MUNDO O LA GENTE SE INVENTA?

07

18+


07

JoC Escudero Editor General / Rafael Urbina Fletcher Director de Contenido / Juan Francisco Melgar Director de Imagen / Antonella Román Rocca Jefa de Moda / Cayo Navarro Jefe de Arte / Fiorella da Ponte Productora General / José Andrés Maratuech Ejecutivo Comercial / Daniel Ángeles Asistente de Arte / Renzo Hartog Asistente General / Vilma Ramos Contabilidad / Margarita Corcuera Administración / Ximena Basadre Correctora / Sr. Gregorio Limpieza ventas@revistagaleria.pe - Publicado por Publicaciones Espec S.A. Av. José Pardo 138 Piso 8, Miraflores, Lima 18, Perú. Depósito Legal: 2011-05257 (51-1) 650-3473 Impreso en QuadGraphics Peru S.A. www.revistagaleria.pe

6

Foto Carátula: Fiore Gee


Por qué el 11:11 no es solo una hora más (pág.76)

Contenido

07

Reloj: Bebé Bon Bon

0707


09

Contenido

21

La historia de la combi

22

La Lista: Johanna San Miguel

26

Sueño Americano

34

Guía de preparación para el verano

40 S.A.

54

Jely 3D

60

Sin Silenciador: Pornografía

66

Autobús: Transporte Musical

Foto: JoC Escudero

0909


Carta del editor

Nuevamente escribo esta carta a solo horas del cierre, porque la procrastinación que fielmente caracteriza a mi generación, me coloca constantemente frente al debate de “¿por qué hacer esto si puedo hacer esto otro que es más divertido?”. Pero así es, queridos lectores. A veces, así no queramos hacer las cosas, hay que hacerlas. Una de ellas es prepararse para el verano; ya estamos en la época de “estoy transparente, tengo que tomar sol”, “voy a enfermarme en la oficina para salir a correr” o “esto es por todo lo que comí en el invierno”. De repente el año se pasó, el calor pronto nos dará una cachetada hasta el punto de desintegrarnos, dejando a las carnes expuestas casi por obligación. Para esto, Zoe Massey nos ha preparado una guía de cómo prepararnos para el verano que no son tips de belleza ni códigos de bloqueadores, porque para eso hay varias publicaciones más. Nuestra portada parte de ese extraño affair que muchos tenemos con las 11:11, por lo que tomando en cuenta mi recurrente encuentro con esta hora hace ya varios años y toda esta microfiebre de 3 días que se armó alrededor del 11.11.11, decidimos explorar este tema como nuestro artículo central. No se si la gente se invente o no todo esto de las 11:11, pero me imagino que cada uno es libre de elegir en qué creer. La conclusión a la que llegué (y lo que más me gusta de las 11:11) es que genera una reflexión sobre ti mismo, sobre tu vida, tu situación actual, tu relación con el mundo, tus determinaciones y tus intenciones. Inevitablemente vamos a realizar una conexión al ver esta hora mística con algo que esté sucediendo en la coyuntura personal. Nos fuimos también un rato a Miami para explorar la contradic-

ción del sueño americano en nuestra editorial de moda de hombres, aunque al final nos volvimos fieles creyentes de que el sueño, hoy, es peruano. No hay nada mejor que vivir aquí. Asimismo, viajamos en el tiempo para analizar la historia de las combis, causa constante de tanto estrés en nuestras vidas. Entendemos que la gente necesita transportarse y, probablemente, sin estas destartaladas combis es inimaginable cuántos peruanos se dejarían de movilizar, sin embargo, es inadmisible que nuestro sistema de transporte público sea tan patético. Por último, entrevistamos a Jely Reátegui, protagonista del musical Tu Lima y a punto de explotar en Yo no me llamo Natacha y Gamarra. Su talento lo resumo contándoles que me arrancó una microlágrima cuando lloraba por la desaparición de su hermano sobre el escenario. Vale decir que, para serles honesto, la mayoría de actores peruanos (jóvenes) me parecen poco talentosos y con miras mediocres, de modo que me sorprendió que ella me hiciera vivir la historia convenciéndome de que realmente era el personaje e inclusive, me hizo sentir mal por ella casi al borde del llanto. Empezamos también a explorar la movida musical independiente en nuestro país entrevistando a Autobús, banda cuyos ruidos, a diferencia de las combis, suenan bien. Antes de que me den las 11:11 de la noche, voy a cerrar esta carta retomando mi idea inicial: sí, a veces hay cosas que no nos gustan pero tenemos que hacer; sabemos en el fondo que todo es para alcanzar las metas que nos proponemos. Hoy por hoy he concluido que no estoy necesariamente contento, pero sí feliz. Una vez que entendemos eso, sabemos que todo va a estar bien.

11


Colaboradores

Angie Alcalde - Su casa La Chiqui, como la conocemos nosotros, tuvo la gentileza de prestarnos su casa para nuestra editorial en Miami. Fue un día alucinante en todo sentido y, en muchos aspectos, gracias a ella. No solo porque estaríamos luego manejando a Orlando por 3 horas para el concierto de Britney, sino porque sin su desayuno, sus blunts y su buena onda, nos hubiese sido imposible hacer todo con las mismas ganas.

Sebastián Sommaruga - Estilismo Sebastián es director de arte porque estudió esa carrera y le molesta cuando alguien que no lo hizo se adjudique ese título. Una súbita parada en el camino para ver a la Mismísima fue el momento perfecto para el despliegue de sus habilidades y de sus fachas. Ama sus botas verdes, su trabajo, la comida vegetariana, la fiesta, a Alexander McQueen y a su perrita. No le gusta tomar gaseosas ni que le digan ardilla.

Denisse Sotomayor - Redactora

Dominique Millán - Ilustradora

Arnaud De Prass - Portafolio

Zoë Massey - Redactora

Estudié arte en la PUCP y luego en la Universidad de Barcelona, especializándome en Diseño Gráfico. Soy extrovertida y me caracterizo por siempre querer conocer, aprender y viajar. Para mí, el “trabajo” es experimentar con nuevas alternativas y materiales, tratando siempre de aprender más generando ideas nuevas. Me gusta mezclar el arte con el diseño, amo la serigrafía y a mis monstruos. Adoro a mis perros y siempre busco cuidar el medio ambiente.

12

Mi nombre es Arnaud De Prass y tengo 24 años. Soy natural de París, Francia. Me encanta viajar por todo el mundo inmortalizando momentos, viendo la arquitectura, visitando los pueblos, tomando fotos. Vine al Perú participando en un intercambio de la facultad de arquitectura de mi universidad. Elegí al Perú por su historia e increíble geografía. No tuve tiempo para viajar mucho, pero cada lugar fue una experiencia nueva y muy bonita. Me enamoré de la cultura, de la belleza de los paisajes y los pueblos. Es por eso que quiero regresar al Perú, para trabajar, para visitar y para vivir momentos increíbles de nuevo.

Soy periodista y fotógrafa independiente y quiero seguir siéndolo toda la vida. Me interesa experimentar con nuevos formatos de comunicación, me fascinan las historias de vida y cómo cada uno reacciona ante su realidad. Espero trabajar documentando el mundo y tener una casita en todos los continentes.

Fotógrafa, melómana, tragona, llorona, ladilla, contestona, playera, bilingüe y fluida en lenguas sarcásticas. Nunca lista para el verano pero dispuesta a gozarlo. Flor regional wannabe. Me admiro a mí. Quiero llamarme Felicity Japines.


+ Colaboradores

Estefanía Cox - Ilustradora

Estefanía Cox, conocida como Fefa. Tiene un gran amor por el arte y está en camino a terminar Diseño Gráfico en la Católica, pero hay un lugar especial en su corazón para la pintura, la ilustración y la música. Canta, rapea y hace beatbox en el grupo Menores de Edad, banda de rap fusión que cuenta historias fuera de lo común.

Giacomo Ferruzo - Redactor

Dizque fashion blogger (styleinlimablog.com) aunque en realidad estudió Diseño de Interiores. Detesta bañarse los domingos y nunca se peina. Tiene una adicción compulsiva por los zapatos y le encanta planchar (no pregunten por qué). Admite que primero hace y luego piensa y que jamás sale a la calle sin agenda, Blackberry y/o cámara. Le joden las personas que no aceptan los cambios y le tiene pánico a las cucarachas.

Eduardo Villanueva - Redactor Estudia en la Universidad Católica hace 10 años sin un fin específico. Le gusta dormir, leer y escribir. Es el orgulloso padre de un erizo de tierra y baila pachanga. Ha hecho grandes proezas y estupideces en su interminable búsqueda de la felicidad.

Marianne Doehler - Maquilladora Marianne es una maquilladora profesional que ha participado en numerosas editoriales de diferentes revistas y catálogos. Nos ha demostrado lo necesario e importante que es mantener el maquillaje cerca de la personalidad de la ropa y lejos de la huachafería.

Manoel Assis - La Compra

Milagros Plaza - La Calle

Publicista de profesión, creativo por vocación, redactor de oficio, melómano de alma, músico con frustración y futbolista profesional en sueños. Grande de corazón, chico de tamaño, rebelde sin razón, optimista por convicción y renegón por deporte. Frío de mente, cariñoso en acción, deportista por obligación, pelado por herencia y canoso porque sí. Descripción por petición.

Me llamo Manoel, con “o”, no con “u”. Nací en Brasil, pero siempre he sido medio nómade. Este es el sexto país en el que vivo y me encanta, aunque tengo que admitir que la principal razón es la comida. Lo que más odio en el mundo es el tráfico y hay días en los que siento que debería cambiar mi carro por una bicicleta o cualquier otro medio de transporte.

13


14

La Calle

1. Bernat Es chef. Va a la Feria del Libro. 2. Anónima Espera a sus amigos. No le gustan las fotos. 3. Vanessa Es diseñadora de modas. Va a su taller. 4. Gringos El de gorrito diseñó su bolso con tachas. 5. Anónimo Su enamorada le gritaba desde la vereda de enfrente.

14

Fotos: Milagros Plaza styleinlimablog.com


Querida ¿Dudas existenciales? ¿En búsqueda de consejo? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres quejarte de algo y nadie te hace caso? Escríbenos a queridagaleria@revistagaleria.pe*

Las otras

Horrores

Reloaded

Querida Galería: Me imagino que lo correcto sería empezar felicitándolos, ya que quiero que tengan claro que me he vuelto una fanática absoluta de su revista. Aunque lo que quiero preguntar parte más de curiosa: ¿cómo se les ocurrió algo así? Me encantan las revistas, es más, las colecciono, y puedo decir con seguridad que ninguna (o muy pocas) revistas peruanas han logrado capturar un verdadero interés de mi parte. Admito que varias tienen hasta un look simpático, pero no me conecto con ellas; no hablan de nada que me interese por lo que no generan mayor impacto en mí. Galería, sin embargo, me entretiene, me gusta y me deja esperando por más. Ojalá que otros sigan su ejemplo y se den cuenta del importante trabajo que han venido realizando en el tiempo que llevan circulando.

Querida Galería: A veces me pregunto (mentira, no es “a veces”, me pasa todo el tiempo) qué onda con la gente con pésima ortografía. Me puedes decir maniática, loca, malhumorada, lo que quieras. Pero es poco probable que me ampayes un error ortográfico. Puede ser un typo, todos los tenemos, aunque hay gente que se pasa de usura. Los leo en Twitter, en Facebook, etc. Gente que confunde “hay” con “ay”, “ahí” e incluso el impronunciable “ahy”. Los que piensan que “van haber una película al cine”, o no saben que la Z es una letra del alfabeto (alguna vez he leído “cabesa” o “ves” en vez de “vez”, valga la redundancia). Lo peor de todo es que NADIE los corrige, y me incluyo, porque siempre da un poco de roche hacerlo. ¿Algún consejito para esta gente? No vale recomendar regalarles diccionarios porque no tengo tanta plata.

Querida Galería: Este año me he fijado en todos los idiotas posibles y me he tirado al abandono luego de eso. A pesar de todo, este 2012 me muero de ganas de volver recargado y sentirme bien. ¡El único problema es que soy terriblemente flojo! Dime qué puedo hacer para empujarme a mí mismo a quitarme la pijama y alejarme de los Fraps.

Gracias y felicitaciones, Lorena Querida Lorena: Estamos más que agradecidos por tus palabras; ejemplos como tu caso son los que nos hacen darnos cuenta que, a pesar de que tenemos mucho que aprender aún, estamos haciendo las cosas bien. La idea de la revista fue producto de la mente de un equipo de personas que si bien están algo mal de la cabeza, están también completamente dispuestos a presentar una publicación de calidad con la que el público lector pueda identificarse y entretenerse. El truco es aprender a pensar fuera de la caja, pero sin dejar que la caja se te caiga al piso porque no supiste encontrar donde ponerla mientras tanto.

Sofía Querido Sofía: Con respecto a este tema, uno debe ser algo delicado con lo que finalmente se diga. Por un lado, hay gente que no ha recibido la suficiente instrucción para reconocer la continuidad de estos errores y no debemos ser injustos. Sin embargo, lo imperdonable es la gente que sí cuenta con un grado considerable de educación y sigue escribiendo como si fuese de una tribu perdida de Nepal. Errar es humano, sí, pero repetir el error es estúpido. Lo mejor que podríamos aconsejarles, que dentro de todo sigue siendo bueno, bonito y barato, es leer. Ya sea el periódico, novelas románticas o la colección completa de Galería (lo cual recomendamos vehementemente), el contacto constante con piezas de lectura refuerza de modo seguro nuestro nivel de escritura. Y si a alguien no le da la gana, no le queda más que esperar la opinión de algún potencial empleador la próxima “ves” que decida mandar su CV.

Obviamente, si la carta es de la extensión del AntiguoTestamento, nos veremos forzados a recortarla. 16

Abrazos, Alex Querido Alex: Para serte completamente honestos, no entendemos exactamente lo que nos has querido decir (no tenemos idea de que serán los Fraps, ¿no es una marca de jugos?), pero dentro de todo lo que planteas, inferimos que te gustaría recuperar las ganas de salir y reinsertarte al mundo, pero la flojera te gana. En ese caso, un buen truco es ponerte metas a corto plazo. Puedes proponerte hacer algo nuevo cada día, o por lo menos cada semana. Variar la rutina es la mejor forma de encontrar un nuevo aire o hasta una nueva persona. Depende de ti estancarte en lo mismo o hacer todo lo posible por evitar a los Taps, los Flaps o a lo que sea que te refieras.

16


ReTuits (sic)

@juanfranmelgar Acabo de ver un programa que se llama ‘Zona Trendy’. Necesito diálisis.

@alecavag 1 + 1 = 69

@JotaC Mi humor es tan negro que es discriminado.

@CosasQueMeGusta Me hago responsable de lo que digo, no de que lo entiendas.

@Peruchapromedio Mail del “bcp” avisando que han bloquiado, si bloquiado mi cuenta, ni para estafar se preocupan de la ortografía

@andresmq las pipas son como las varitas mágicas de Harry Potter, ellas te eligen a ti.

@DiosDelSarcasmo La niñez es como estar borracho. Todo el mundo recuerda lo que hiciste, excepto tu.

@cholaveneno Hay mujeres que quieren que en su tumba diga: Gran mujer, se vio más joven de lo que en realidad era...hasta el final.

@SoyLaQueFui solo decir algo, si yo me perdia, mi viejo me daba por muerta a la semana.

@zvook Walter Mercado ya casi termina de transformarse en Carolina Herrera! Animos Walter falta poco!! Síguenos en @revistagaleria

17


18

Para ver las direcciones consulta El Directorio en la pág. 96

Audífonos Urbanears Plattan Lama

Pizarra acrílica Umbra Tutti Color

Plato Cholopink Galería Delbarrio

Vaso de acrílico Cholopink Galería Delbarrio

Escultura Gladys Lazarte Dédalo

Posavasos Michaels Ojo de pez

Guantes de Box Fairtex Fight Shop Perú

Bandeja de papeles Alessi Bloom - C.C. Larcomar

Bowl de frutas Alessi Bloom - C.C. Larcomar

18


La Compra

Reloj Slap Nitro

Unicornio Luitpol Dédalo

Cuadro Sheila Alvarado Dédalo

Sujetadores de Libros Sofía Vidal Dédalo

Portafotos Diseño De Casa Helva y Vera Dédalo

Taza Alicia de Robles Dédalo

Leche Biológicamente, la principal función de la leche es la de nutrir a los jóvenes mamíferos hasta que sean capaces de digerir otros alimentos. Sin embargo, en el contexto social humano ha adquirido toda una serie de connotaciones diferentes. Se le reconoce como el alimento líquido por excelencia; su consumo no solo protege el tracto gastrointestinal contra patógenos, toxinas e inflamaciones, sino que además contribuye a regular el metabolismo, ordenando los procesos de obtención de energía. A pesar de esto, la leche ha ganado tantos adeptos como rivales. Es probable que la eterna insistencia maternal de “termina tu leche” haya generado en muchos un rechazo psicológico hacia este lácteo producto, haciendo que les parezca desagradable o empalagoso. Independientemente de esto, nadie puede negar que uno de los factores que hace increíble a la leche es su capacidad de ser procesada para derivar en otros alimentos. Imaginamos que es por eso que muchos enemigos de la leche se quedan callados porque siguen siendo fanáticos de la mantequilla, del queso o del yogurt.

19


AÚN ESTÁS A TIEMPO

suscripciones@revistagaleria.pe


La Lista

Diez cosas que me hacen sentir bien Johanna San Miguel De todas las cosas que hace Johanna San Miguel, dice que ser mamá (y recontra mamá) es su prioridad número uno. Cuando le preguntamos cómo definiría lo que hace, nos dijo que adora su trabajo porque se divierte mucho haciéndolo. Ha probado todo, pasando por ser conductora, actriz y claun. Se amolda a lo que la vida le trae porque se considera guerrera. Si algo podemos decir de Johanna es que ha logrado mantener un carisma increíble y nunca ha dejado de caerle bien a su público. Su buena onda nos dejó en claro que sería la opción perfecta para compartir con nosotros su lista de las diez cosas que le hacen sentir realmente bien.

1 Mi cama. Dormir.

2 Besar los cachetes de mi hijo y la barba de mi marido.

3 Tomarme un chilcano de pisco en el Juanito de Barranco a las 7:00 p.m. (que lo abran ya, por favor).

4 Devorar el concentrado de

cangrejo que preparan en el restaurante Mi Perú.

5 Ir al norte, exactamente al Ñuro. Mágico.

6 Ver los domingos Los Simp-

son por dos horas seguidas, metida en la cama y comiendo cancha con la familia en pleno.

7 Bussines class. 8 Mi trapito. Plomo y feo, pero sin él no duermo.

9 Mantequilla de maní. No con cuchara... a dedo.

10 Conversar con mi mamá de lo que sea. Ella es la mejor.

Foto: JoC Escudero

21


22

Texto: Denisse Sotomayor Ilustraci贸n: Dominique Mill谩n


23


24

*Fuente: Municipalidad de Lima


25


Fotos: JoC Escudero Modelo: Pollo Salas Direcci贸n de Arte: Sebasti谩n Sommaruga Producci贸n: RUF


27


28


30


31


32


GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL VERANO El verano llega ya…(¿ y qué hago yo así ?)

Texto: Zoë Massey

C

ada año, en junio seguramente, me planteo empezar a hacer deporte, estar sana, dejar vicios (no todos, no nos engañemos), comer mejor y bajar de peso para “este verano romperla”. Pero ya estamos a finales de año, el verano empieza y todo en mí sigue igual de errado y poco prometedor para el bikini soñado. El verano no solo nos trae el reto de estar presentables en poca ropa, sino una estrategia social digna de mediadores de problemas internacionales. Todo empieza armando un grupo de amigos con quienes alquilar una casa en la playa de moda o la más cercana a las discotecas veraniegas, y si es posible que sea una mezcla de las dos, mejor aun. Este grupo tiene que llevarse bien, tener algo del conflicto de reality show gringo, pero también tiene que –sobre todas las cosas- saber divertirse en mancha y contar

34

con al menos un integrante que sepa cocinar buenazo y otro que sepa hacer unos bloody Mary levanta muertos. Listo, entonces. Ya tenemos el grupo bien armado, luego de haber sacado aquella ruquita problemática del verano pasado que es re buena onda, pero como se revolcó con dos –con el primo de alguien más y, encima, ahora trabaja en la oficina del marido de otra–, mejor que no vaya. Con pena sacamos al flaco que está tan bueno que tod@s quieren con él, porque no vamos a correr el riesgo de ponerle el ojo encima a alguien que no nos preste atención los tres meses invertidos en alquiler. No way. Adiós, José, nos vemos por ahí, es que ya no había sitio. Solucionado el tema de la casa –o de qué amigo tiene casa para que le podamos caer de lo más felices-, viene la cosa seria: el verse correctamente puesto para el verano venidero.


GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL VERANO

EJERCITARSE (quemar calorías no tiene que ser siempre tan pesado) Hagamos yoga, pilates, tae-bo o montemos bicicleta (lo siento, pero yo al gimnasio no le entro; eso de sudar entre muchos extraños, caminar en un mismo sitio, montar bici sin llegar a ningún lado y subir escaleras cuando no hay un segundo piso al cual llegar, no va conmigo), todo va bien. Sin embargo, buscando encontré que no solo los aeróbicos (que inevitablemente me suenan recontra 90s) queman calorías, sino también limpiar la casa (que suena tan divertido como los aeróbicos), besar, acariciar, ¡o ducharse acompañado! Acá les paso unos datitos de cuántas calorías se pueden quemar de formas tanto tradicionales como alternativas para empezar a estar fit para el verano 2012. O al menos muy sonriente.

calorías 178 150 150 130 50 114 150 - 200 255 75 - 125 315 325 50 300 - 500 250 261 50 60 - 75

Aeróbicos (lo siento, pero me sigue sonando noventero) Paseo rápido ¿esto será como casi correr? la que tiene dos ruedas y timón, ¿O pasar por el centro comercial Bicicleta ¡deja el laxante de lado! sin entrar a comprar? Bailar Deberían ser más específicos me imagino que en Lima, con el plus Manejar del estrés, han de ser más. Pescar (no creo que se refieran a levantarse a alguien) Hacer jardinería (mosca con las hidropónicas) Cabalgar (¡¿?!) Hacer tareas domésticas Patinar Correr Yes! ¡sentarse quema calorías! Sentarse en la mesa de trabajo Subir escaleras (de las que S¡ llegan a algún sitio) Nadar Tenis Ver la tele pero no dicen por cuantos días Andar sin prisas (1.5 - 3 km/hora) ¡Hasta estar relajado por la vida quema calorías!

Pero acá es donde esto de la quemazón calórica se pone bueno:

calorías

4 7 30 10 60 20 45 240 400 500

El jugueteo con las manos a.k.a. toqueteo calentón Los susurros al oído Las caricias y cosquillas combinadas Los besos por todo el cuerpo Desnudarse haciendo strip tease Caricias de la cintura hacia arriba Caricias de la cintura para abajo Hacer la clásica postura del misionero Otras posturas incluyendo el cambio de una a otra Una excitante ducha de a dos

Ahora, para los más lanzas está el Kamasutra, que finalmente resulta ser un buen libro de ejercicios. Eso sí, la dieta del sexo lleva tiempo y trabajo. Hay que recordar números, saber el peso al que uno quiere llegar, respetar las tres comidas más importantes del día y, sobre todo, estar dispuesto a disfrutarla.

35


GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL VERANO

LA COMIDA NO ENGORDA Engordas tú. Más o menos cuando pasa mi cumpleaños (en mayo), es cuando empiezo a proponerme el plan “verano ponedor”. Obviamente esto sucede después de pasarme el verano proponiéndome el plan “la rompo regia en mi cumple”, fallido, por supuesto. El plan empieza por bajar de peso, eliminar las lonjas, ese doblez de mi panza que dejó de ser divertido hace tiempo. Entonces empiezo por buscar hacer una limpieza alimenticia: compro germen de trigo, de manzana, afrecho y vegetales (una semana verdes, otra de colores). Pescado cortado ya en filetes para que cada día pueda pasar uno por la plancha y acompañarlo con los vegetales. No soy de las personas que come mucha basura, así que esto se me hace más fácil, lo difícil es reducir la cantidad. Entonces, ¿qué podemos comer de cara al pronto verano? Hay alimentos con propiedades hidratantes, otros que nos ayudan a tener mejor piel, algunos incluso nos ayudan a mantenernos bronceados. Así que a prestar atención. Es bueno entonces consumir cosas ligeras y refrescantes. Las frutas y vegetales suelen tener un alto contenido de agua y, por supuesto, nutrientes básicos para nuestro cuerpo. La magia de estas es que nos hacen sentir llenos más rápido y de paso nos hidratan. Mención aparte merece un vegetal que es imprescindible para la piel: la zanahoria. Esta tiene una concentración alta de betacaroteno y antioxidantes. Mostro. ¿Qué significa? Que si la comemos con regularidad nos ayuda a combatir los signos de envejecimiento y protege nuestra piel de los rayos UV (OJO para los naturistas: ¡no reemplaza al bloqueador solar!). Incluso nos ayuda a mantener el bronceado por más tiempo, pero, eso sí, si la comes mucho es probable que tus manos y pies se pongan un poco anaranjados. Claro que también puedes ir a un solárium y no te arriesgas a ir blanco fosforescente al primer fin de semana playero, pero que no se te pase la mano, por favor; ese color plástico naranja ladrillo de galán de novela mexicana, no le queda bien a NADIE.

Yo recomiendo un plan mejor:

Escápate a las playas del Norte una semanita antes que se dé por iniciada oficialmente la temporada en Lima, así ya tienes colorcito y no te pasas el primer fin de semana de color fucsia intentando aparentar que no te duele nada mientras bailas y la gente te empuja con antorchas (que al voltear notas que son sus manos). Yo aprovecho los primeros rayos de sol y me voy al malecón en plan “estoy leyendo cultamente”, pero en realidad estoy poniéndole color a mi piel. De hecho ya fugué un par de veces al Sur; como no hay nadie, puedes poner los jamones al sol sin roche.

36


GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL VERANO

FPS bien puesto, por favor. Este tema del bronceado me recuerda una precaución importante que debemos tomar antes de la llegada del sol: tener una buena colección de bloqueadores. NO, no te confundas, si el bloqueador es 50 no quiere decir que no te broncearás, quiere decir que te protegerás del posible cáncer a la piel, que no te saldrán ampollas y que no te pelarás como niño. Ahora bien, parece que nadie tiene muy claro cómo funciona el tema del bloqueador, si 15 protege mucho menos que 80 o si 80 te deja albino. Luego de leer un poco acerca del tema, puedo decirles lo siguiente: Un FPS 15 bloquea, aproximadamente, el 93% de todos los rayos UVB; un FPS 30 bloquea el 97% y un FPS 50 bloquea el 99%. Eso sí, ningún bloqueador es eficaz si te lo pones solo UNA vez en el día, lo ideal es que lo vuelvas a usar cada dos horas. Por experiencia te digo: usa bloqueador, evita las manchas en la piel, evita la insolación y, por lo que más quieras, consigue alguien que te lo ponga bien parejito en la espalda.

Toques finales (pero básicos) POR FAVOR, anda averiguando todas las maneras de quitarte los pelos del cuerpo sin que te cortes, manches o quemes. Existen máquinas, cera (y gente que se dedica a aplicarla, no seas autodidacta), hilos mágicos y promesas eléctricas, así que no tienes excusa para dártelas del europeo pelos al viento. Esto va tanto para mujeres como para hombres, así que no se me hagan los machos que se respetan cuando no respetan el ojo ajeno. Compra una ropa de baño, bikini, trikini, zunga, etc., pero QUE TE QUEDE. No insistas en tratar de quedar bien, no vayas a comprarla con la golfa a la que no quisieron poner en el alquiler de la casa, ella no te va a decir la verdad si es que pareces un juane envuelto en lycra. Quizá también un pareo o toalla nueva, no es lindo que te vean, como a mí, con el mismo pareo de hace seis años. Un sombrero o gorrita que probablemente solo tengas valor de usar en la playa (no vayas a pasearte con el Panama hat por las noches de Lima, está bien que vivamos cerca al mar, pero eso no te da licencia). Hombre: hagas lo que hagas, NO A LAS ZAPATILLAS CON MEDIAS, por favor. Finalmente, una adenda: los crocs pueden ser bien cómodos, pero, honestamente… ¿para ir a comer? ¡QUE VENGA EL VERANO YA! Incluso con pareo viejo, kilos de más y sin casa alquilada en ningún sitio, estoy listísima para disfrutarlo, abusarlo, broncearlo y comer “helao-glacial-helao”, mientras trato de ingeniarme un plan para que el verano se quede con nosotros el resto del año.

37


Espécimen #74

La cigarrera La cigarrera es una mujer, mayor mas no anciana, cuyo rasgo principal es el tono ronco de su voz. Este es el producto de varios años entregados a ser una fumadora compulsiva. No suele ser ni muy adinerada ni muy pobre. Ajusta y desajusta el monedero como muchos de nosotros, por ende el ritmo y el estrés constante de su vida no le han dejado soltar el pucho. Trabaja, obviamente, y suele hacerlo en el mundo del corretaje o en una agencia de viajes (siendo la dueña en varios de los casos). Dependiendo de su personalidad y del tipo de señora que sea, variará la marca y formato de cigarro que fume: rojos, light, mentolados, negros –esos de clavo que huelen a templo-, delgaditos, etc. Se le suele ver manejando carros bien mantenidos, pero antiguos. Recurrente ejemplo son los Volvo viejos. La parte de atrás de sus vehículos se encuentra, por lo general, llena de papeles, sobres y revistas, junto con el sastrecito ocasional que recogió de la lavandería. Siempre pide factura y sabe decir su RUC rapidísimo. No acostumbra trabajar con mucha gente, pero tiene un asistente al que llama y grita para que le solucione todo. Lo más probable es que este personaje necesite lentes para leer y los lleve colgados con una cadenita alrededor del cuello. Su llegada a cualquier lugar es siempre advertida por el olor a cigarro y perfume floral.

39

Frases recurrentes: “No te preocupes chola, yo lo veo”. “Tira fuerte, que sino no cierra”. “¿Acá se puede fumar?”. “Bestial”. Lo que más le gusta: Encendedores BIC, aroma a lavanda, pisco sour catedral, caminar en buzo, pollo a la brasa, novelas brasileras. Contenido regular en su cartera: Llaves, cigarros –dos cajetillas, una abierta-, encendedores, fósforos, libretita, agenda, rímel, rizador, mentitas, medio paquete de galletas, sencillo. Lugares que frecuenta: Cualquier local con área de fumadores. Ilustración: Estefanía Fefa Cox

39


CFO Polo encaje MNG Short bobos Intimoda Aretes Icone Tacos Steve Madden Peinado: Pedro Carrillo Maquillaje: Mayra Ortega

Jefa de planta Saco y pantal贸n Marquis Collar y anillo Marquis Sost茅n Intimoda Tacos Moda & Cia Estilista: Jazz Cam* Maquillaje: Juan Carlos L贸pez* *Amarige Salon & Urban Spa

Brand Manager Saco MNG Sost茅n y coulotte Intimoda Collar, anillo y aretes Icone Tacos Steve Madden Peinado: Pedro Carrillo Maquillaje: Mayra Ortega

42


43


Directora Comercial Falda MNG Sost茅n Intimoda Collar, aretes y anillo Icone Tacos Steve Madden Peinado: Pedro Carrillo Maquillaje: Mayra Ortega

Jefa de ventas Vestido Marquis Calz贸n Intimoda Tacos y aretes de Moda & Cia Peinado: Marco Total Look Maquillaje Marianne Dohler

44 44


45


Abogada Corporativa Falda Sisley Sost茅n Intimoda Cartera Sisley Pulseras y aretes Icone Tacos Steve Madden Estilista: Jazz Cam* Maquillaje: Juan Carlos L贸pez* *Amarige Salon & Urban Spa

Gerenta RR. HH. Saco Moda & Cia Blusa y bufanda Marquis Portaligas y calz贸n Intimoda Tacos y aretes Moda & Cia Peinado: Marco Total Look Maquillaje Marianne Dohler

46 46


47


Asistentes de Marketing Corset Short y pulseras Marquis Aretes y tacos Moda & Cia Babydoll Intimoda Pantal贸n y tacos Moda & Cia Collar y aretes Moda & Cia Peinado: Marco Total Look Maquillaje Marianne Dohler Agradecimientos: Modelos para Iceberg Grupo SCHARFF Vidal y Coello Odont贸logos Jet Market Molly CFO Estefan铆a Jefa de planta Maria Claudia Brand Manager Cinthia Directora Comercial Natalia Jefa de ventas Donica Abogada Corporativa Andrea Gerenta Recursos Humanos Denisse & Alexie Asistentes de Marketing

48


49


La Columna por Bruno Ascenzo

24/7 Seis y media de la madrugada, suena el despertador. Abro el ojo. Prendo el celular. Entro al Twitter por diez minutos. Es lo que me toma leer todo lo escrito por los twitteros a los que sigo desde el momento en el que apagué el celular hasta el instante en el que la alarma decidió interrumpir mi sueño. Odio levantarme. Detesto dejar de dormir. Maldigo el momento en el que debo destaparme y pisar el suelo. Repugno esa transición del sueño a la vida y si supiera más sinónimos que ilustren mi desprecio por cualquier suceso que ocurra antes de las nueve de la madrugada, los seguiría utilizando. Saludo a mi madre y a mi padre al salir de mi cuarto con una mueca que intenta expresar cariño, pero que seguramente luce como si tuviese un eructo atracado en la garganta. Balbuceo lo que puedo, aunque mis progenitores ya saben que de madrugada mi cerebro no funciona. Muchas veces hemos conversado a esas horas inmorales. Nunca recordaré sobre qué. Otras tantas me han pedido favores durante esos minutos inhumanos; se los debo aún. Es inútil. Antes de las nueve no se me prende el cerebro. Se ruega no insistir. Entro al baño a ocuparme. Me encanta esa expresión. Me voy a ocupar. Me imagino que viene del proverbio cotidiano que dice “el baño está ocupado”. Juegos de palabras. Antes de ocuparme tomo un vaso de jugo de naranja. Si no tomo jugo de naranja, no me puedo ocupar. Me ocupo. Abro la puerta para que no huela feo mientras elijo la ropa que me voy a poner para el día. Cuando ya no huele a caca, prendo la ducha. Me baño durante, aproximadamente, otros diez minutos. Salgo de la ducha, me seco y me cambio. Agarro algo a manera de desayuno, entro al carro y manejo dormido. Los lunes y miércoles grabo Mesa de noche durante toda la mañana. Los martes, jueves y viernes escribo una telenovela para el canal 9, también durante toda la mañana. Todas mis mañanas se caracterizan por siete horas continuas de trabajo sin posibilidad de break. No hay lugar a reclamo. Estas actividades mañaneras me dejan solo una hora para ir de un trabajo a otro, pues a las tres de la tarde, de lunes a viernes, me toca encerrarme en la cabina 50

de Studio 92 para conducir Zona de riesgo, programa concurso que exige mi presencia en la radio todos los días hasta las cinco de la tarde. Por ende, tengo esa hora libre para manejar de un extremo de la ciudad al otro e intentar almorzar de manera saludable, atragantándome la comida si quiero llegar puntual a mi centro de trabajo radial, marcar tarjeta y empezar a ser la alegría absoluta hecha persona. A las cinco de la tarde, durante tres días a la semana, tengo que ir al gimnasio. Mi contrato me lo exige. Durante años he sido extremadamente flaco y mi representante ya no quiere que ese sea el caso. Sí, tengo representante. Así como ya hay Pinkberry en nuestro país, ahora también hay representantes. Vamos entrando al primer mundo. “Hay una imagen que cuidar”, me dice, aunque me burlo de sus argumentos. En el gimnasio, mi entrenador me golpea para que cada vez levante más y más peso. “Me vas a dejar como Ariel Bracamonte”, le digo, y me rehúso a hacer una repetición más. Él me vuelve a golpear. A las cinco de la tarde, durante dos días a la semana, tengo que grabar reportajes para Mesa de noche. Por lo general cubro obras de teatro, así que son reportajes para los que no tengo que prepararme mucho. Lo siento, jefes, es la verdad, y la verdad refresca, como dice aquella gaseosa blanca. En esas notas mis colegas actores hacen el trabajo por mí, les pongo el micro y venden su propia obra. Es lo que toca. En el teatro se gana por taquilla así que cuanto mejor vendan su producto, más gente irá a verlos y más abultada terminará su billetera a fin de mes. Tampoco voy a trabajar por ellos, pues. Que no se pasen. A las seis de la tarde debo “dialogar” la telenovela que estructuré los martes, jueves y viernes a lo largo de toda la mañana junto al equipo de guionistas. Qué es dialogar, se preguntarán. Simple. Es escribir los textos de las escenas de cada capítulo del melodrama. Frases tipo “yo soy tu madre”, “maldita lisiada”, “escuincla babosa”, “pobretona arribista” o “tengo tanta rabia que me he convertido en una pirámide de odio”, son algunas de las más conocidas y aquellas que el público reclama. Telenovela es telenovela y hay que seguir, bajo estricta vigilancia, sus reglas de funcionamien-

to. Hay mucho dinero en juego. Y si no, que lo diga Thalía y su trilogía de Marías. Escribo 45 escenas en cada capítulo a dos capítulos por semana. Cada capítulo tiene cuarenta páginas de diálogo. Por ende, invento ochenta páginas cada siete días. Si reúno todo lo escrito durante el mes, suman trescientas veinte páginas. Por ocho meses de trabajo, dos mil quinientas sesenta páginas. Ya hubiese escrito cinco libros. O seis. O siete. Pero no he escrito ninguno. Solo le he dado una hora diaria de melodrama más al mundo. Maravilloso. Me siento realizado. A las nueve de la noche mi cerebro retorna al estado en el que se encontraba las seis de la madrugada. Inútil. Inservible. Harto de correr de un lado a otro sin pausa. Preguntándome en qué momento nos enseñaron que trabajar incansablemente es sinónimo de éxito. Qué diablos será el éxito. Dudo si es correcto que los niños entren al nido a los dos años, luego a kinder, luego al colegio, luego a la universidad, luego a practicar, finalmente de frente al trabajo y posteriormente sacar un master. Después un PHD para seguir, seguir y seguir hasta la tumba. Hijos del capitalismo y del consumismo. I object. Me opongo. Vivo para el fin de semana, para el próximo viaje o para la fecha en la que terminaré el trabajo pactado. Eso no está bien. No puedo vivir en el futuro. Algo debe de andar mal. Es momento de poner las barbas que no tengo en remojo. El ocio es tan importante como el trabajo. Si el mundo no lo determina, ya es cosa de cada uno decretarlo. Yo, por mi lado, lo decreto: es momento de hacer una pausa. Recién me doy cuenta de que a estas alturas he pasado más de la mitad de mi vida trabajado. Qué fuerte. Empecé a los 13 y ya tengo 27. 14 contra 13. Basta ya. Visualizo un año sabático. ¿Será lo que toca? Tengo que decidir. Mejor que me lo diga Jossie. Las cartas le han dicho que voy a llamar.


La Vitrina

David Rejas www.davidrejas.com David Rejas nació en Lima en 1982. Su afición al dibujo se remonta a su niñez, a los momentos en que su mamá organizaba concursos de dibujo entre él y su hermano mayor. Años después le robaría a este un paquete de óleos para hacer un mural en la pared de su cuarto. Luego de pintar el resto de habitaciones de su casa e intentar pasar por la carrera de administración, concluyó lo que siempre había tenido claro: necesitaba dedicarse al arte. Desde entonces ha participado en más de 50 exposiciones en diferentes países, ha colaborado con la realización de varios murales en la ciudad y ha quedado seleccionado en el Concurso de la Amistad Peruano-Africana. Su obra se basa en una búsqueda continua de situaciones o elementos que recreen parte de su pasado. Su inspiración suele venir de imágenes fotográficas que encuentra en libros antiguos, Internet o revistas de antaño.

51


REW

Casado con mi hermano

52

El formato de serie de televisión tuvo una resurrección en nuestro país a partir del cambio de siglo. Antes de los indiscutibles éxitos (de rating, al menos) de series como Al fondo hay sitio o Así es la vida, el Perú, como buen país latinoamericano, estaba afanado con la producción constante de telenovelas. Sin embargo, en esas épocas existieron algunos intentos de sitcom peruana que, mal que bien, se lograron establecer como parámetro de la comedia nacional, rompiendo el esquema de chiste chicha que se manejaba en Risas y salsa y programas semejantes. El mejor ejemplar fue Casado con mi hermano, serie de lo más noventera protagonizada por Leonardo Torres, Paul Martin, Gloria Klein y Maritza Picasso. La historia giraba en torno a la llegada de Waldo Gastelumendi (Martin) y su esposa a la casa de su hermano Guido (Torres), siendo ambos de personalidades completamente diferentes. Waldo era mujeriego y conchudo, Guido era más lorna y conservador. Era una serie muy bien trabajada, tenía un guión bastante original que, si bien trató de copiar el formato de teleserie gringa, logró darle

exitosamente el tono limeño que se respiraba en ese entonces. No es que indefectiblemente haya sido el éxito televisivo más importante de la época, pero claramente fue un esfuerzo útil y necesario para darle un vuelco a la comedia peruana. En muchos aspectos era una época bastante divertida para la televisión nacional. No había luchas insaciables por el rating y la aparición de “famosos” se limitaba a su presencia en la pantalla, no tanto a ampays o escándalos futboleros. Casado con mi hermano fue, dentro de todo, una serie que muchos peruanos recuerdan con nostalgia por su sencillez y capacidad de hacernos reír sin calatas ni sátiras políticas.


FF

Lima se está convirtiendo en la ciudad de los edificios. Si bien muchas calles conservan el encanto de sus casitas, el rápido incremento poblacional y el boom de la construcción, hacen que el área destinada para jardines sea cada vez menor. Ante esta situación, no suena exactamente extraño que alguien haya salido con un nuevo invento inédito para cambiar el formato de los jardines, permitiendo a todos tener un pedacito de verde en su casa. ¿Cómo funcionan estas maravillas botánicas? Veamos. En realidad, cuando hablamos de “jardines verticales” nos referimos a sistemas de estructuras de soporte, que se colocan en las paredes junto con mantas permeables y geotextiles (pues sí, la palabra existe) que contienen el sustrato (la tierra) y las plantas. Son unos bolsos especializados que se pueden colgar de cualquier pared (como si colgáramos un cuadro), pudiendo ser acomodados de la forma que a nuestro espacio más le convenga. Para el mantenimiento cuenta con un sistema de riego tecnificado que permite tener estos jardines en lugares que antes se consideraban imposibles, como, precisamente,

las paredes. Lo mejor de todo (ya que sin esto sería un fiasco) es que las capas que componen las mantas no humedecen las paredes ni mojan o chorrean el agua, por contar con una programación de riego y recirculación del agua. Es decir, tu pared no queda hecha un moho. Productos como este demuestran cómo la tecnología, fuera de sus inventos divertidos y biónicos, también presenta propuestas que nacen debido al cambio constante que se da en el estilo de vida de las personas. Tenemos que agradecer a Patrick Blanc, un genio botánico francés (que tiene hasta el pelo verde –googléenlo si no me creen-) quien logró ver en una necesidad ecológica la oportunidad de hacer arte. Ya no hay excusas para no tener plantas en tu departamento cuando no entre esa maceta gigante. A fin de cuentas, los jardines verticales ayudan a incrementar los metros cuadrados de área verde por habitante, devolviendo la magia de lo natural a la practicidad de lo construido.

Jardines verticales

ecojardines.pe woollypocket.com

Foto: Joshua White

53


Jely 3D (un nombre extraño) A Jely Reátegui la puedes reconocer porque no para de reírse. En algún momento de la entrevista estuve pensando: ¿le pongo “jajaja” cada vez que suelta una carcajada o simplemente escribo el famoso “(se ríe)”? Sea como sea, Jely me enseña que la inteligencia sí va de la mano con el sentido del humor. La segunda temporada de Yo no me llamo Natacha y Gamarra son dos excelentes oportunidades para conocerla mejor no perdértela en los próximos meses.

Texto: Eduardo Villanueva Fotos: JoC Escudero

54


56 56


Jely 3D

U

n día tuvo una epifanía: vio a Norma Martínez sobre las tablas y pensó: yo voy a ser una actriz. Cosa curiosa: no cree que el teatro sea una pasión y más abajo nos explica por qué.

¿Y qué tal la experiencia con el taller de Roberto Ángeles?

En verdad me llamo Jessica Lisseth (se ríe) pero desde que nací me dicen Jely y en realidad todos me conocen así, entonces moriré siendo Jely.

Genial. Yo creo que es un taller por el que toda persona que quiera dedicarse a la actuación tiene que pasar, porque te enseña mucho, te da muchas herramientas. A mí me ha servido mucho, aunque igual creo que un actor tiene que seguir aprendiendo y estudiando, porque habrán siempre personajes que van a exigir retos nuevos y de repente un método no te da todas las herramientas.

¿En qué momento dijiste: esto es lo que quiero, voy a ser actriz?

¿Cuál es el método que les enseña Roberto?

Mis mejores amigas de la universidad me llevaron al teatro por primera vez, a ver una obra que se llamaba Bicho con Norma Martínez, dirigida por Juan Carlos Fisher. Quedé fascinada y pensé: ¡esto es lo que tengo que hacer! Lo único que quería era estar parada en el escenario, fue amor a primera vista.

Roberto te habla de la acción, de cumplir tu objetivo desde que entras hasta que sales de la escena. En todo momento hay que estar luchando por tu objetivo, por lo que quieres conseguir.

¿Jely es tu nombre de verdad?

¿Qué hiciste entonces? Estudié teatro con Leonardo Torres Vilar en la universidad y después llevé el taller de Roberto Ángeles, durante todo el año pasado.

Y luego llega una muestra final, ¿no? Me han chismeado que la gente enloquece un poco… Es que es una muestra final, abierta al público, donde hay un jurado que te tiene súper tensa y que en todo momento está mirándote y apuntando, escribiendo todo lo que le gusta y lo que no le gusta. Al día siguiente, Roberto te lee todo lo que apuntaron. Sin nombres, claro, para que después no puedas tomar represalias. ¿Y qué te dijo a ti?

La primera obra profesional de Jely fue Amigos invisibles, una obra para niños en donde interpretó al personaje principal, una niña que está entrando a la pubertad y siente que nadie la escucha, que nadie le hace caso, y para superar esa etapa crea una familia invisible. ¿Eras tímida en el colegio? Era súper tímida. Sacaba muy buenas notas, no era chancona pero en los salones me sentaba en la primera carpeta, así que me tiraban borradores y esas cosas que vienen acompañadas con sentarse adelante. Emma, un dibujo en el mundo real, proyecto final de artes escénica de Camila Zavala, fue su segunda pieza, también para niños. “Lo interesante es que no trataba a los niños como idiotas, lo que a mi parecer es un error en el que caen muchas obras para niños”, agrega. ¿Te llevas bien con los niños? Ay, son… (piensa) ¡La verdad es que no los aguanto! (se ríe). Yo tengo un hermano de 9 años y cuando está solo soy feliz, pero basta que estén todos sus amigos ahí y me altero. O sea, a los grupos de niños no los sé manejar muy bien. En el caso del teatro, había niños que respondían muy bien y me daban ganas de acercarme y abrazarlos y decirles gracias, pero había otros a los que quería ahorcar y, bueno, obviamente a ellos no me acercaba.

Cosas buenas. Y cosas para tomar en cuenta. En resumen: que todo muy bien, pues, ¿no? (se ríe) 57


Jely 3D

58 TuLima es un musical 100% peruano: la dramaturgia es de Rocío Tovar, la idea original es de Vania Masías y toda la música es de Lucho Quequezana. “Se han juntado tres cabezas bien complejas y han plasmado este musical que cuenta lo que serían los últimos 80 años de Lima; muestra cómo existen diferentes personas que tienen que aprender a convivir en una misma sociedad”, cuenta Jely. ¿Qué tal la experiencia en TuLima? Yo hago del pirañita. Es un niño de 12 años que está buscando a su mamá y de pronto se encuentra con el personaje de Pablo Saldarriaga que es un recursero. También está Ricardo Velásquez que hace de un viejo aristócrata. Delfina Paredes es la mamacha que vino de la sierra. Y, bueno, los bailarines de Vania Masías, claro, que son unos capos. Me siento la más inútil cuando estoy al costado de ellos, ¡mira mis moretones! ¿Cambiarías algo en ti? Creo que cada personaje te exige algo distinto. Si me ofrecen un personaje en el que tenga que cortarme el pelo chiquitito y pintármelo de verde, pues lo hago, pero cosas como ponerme tetas, creo que no. En verdad, agradezco no tenerlas, ya que puedo hacer, por ejemplo, el personaje de un niño de 12 años en TuLima. ¿Por qué te metiste a clases de canto? Ahorita estoy en el taller de Denisse Dibós y me estoy soltando, todo va bien, soy entonada. Tampoco soy cantante profesional y no pretendo serlo, pero creo que así como todo actor tiene que pasar por muchos procesos de actuación, también tiene que pasar por una formación vocal. De cuerpo también, en realidad, porque de repente algún personaje te lo exige. Ahora que estoy haciendo un musical, me gustaría que me tomen en cuenta, no me gustaría que dejen de considerarme porque no sé cantar o porque no sé bailar, por ejemplo.

¿Qué tal las fotos para Galería? ¡Un éxito! Si tú ves mis fachas, jamás me vas a ver con un vestido dorado de lentejuelas y zapatos carísimos, pero fue muy divertido porque pude jugar a hacerme la sexy. La pasé muy bien, es divertido ponerte cosas que no usas usualmente porque además toda tu corporalidad cambia. ¿Cómo es eso de que el teatro no es una pasión? Siento que decir “una pasión” suena muy poético, creo que un poquito exagerado porque una pasión, número 1, es algo pasajero y, número 2, es algo fuera de control, por lo tanto no podría decirte que es mi pasión, me suena raro. Entonces, ¿qué es para ti? El teatro me ha ayudado a desarrollar mi capacidad de observación. Para hacer de niño en TuLima me he tomado el tiempo de mirar a estos chicos mucho más, dándome cuenta de que hay muchas cosas bonitas por sacar de personitas así. Me ha ayudado además a desarrollar la imaginación, porque cuando te enfrentas a un personaje piensas en toda su psicología. Cada uno tiene una vida por detrás y haces un análisis de todo el personaje, armas su DNI, toda su biografía. Ahí tienes para exprimir tu cerebro e imaginarte toda una vida. Es bien rico el proceso, bien bonito. ¿Existen argollas en el teatro aquí en Lima? Creo que sí, pero no es que pase solamente en el teatro. O sea, si tienes una empresa y tienes amigos que pueden trabajar en lo que haces, obviamente las primeras personas que vas a llamar son ellos. A mí, por ejemplo, me parece pajísima estar trabajando con el grupo de TuLima.

Porque si lo haces bien sigues trabajando con ellos. Claro, yo feliz. Siempre voy a seguir buscando hacer cosas, porque cuando estoy sin chambear me vuelvo loca. ¿Son inseguros los actores? Creo que sí, la inseguridad existe porque no somos perfectos y podemos equivocarnos. Además, pueden decirnos cuándo nos equivocamos, aunque también es bueno lo contrario, que te digan “estás bien, vas por buen camino”, eso te va motivando. Por ejemplo, una vez presentamos un ejercicio en el taller de Roberto y nos lo bajó en una, pero con hermosas palabras. Si bien Roberto es muy elegante para decir las cosas, me deprimí horrible, dije: “¡ya no quiero saber nada! ¡Todo lo que hago está mal! ¡Me quiero ir a mi casa!”. Me duró un día, claro. Al día siguiente pensé que si me había dicho eso era por algo, así que le escribí un mail pidiéndole que me explicara lo que nos dijo, que me ayudara a entender el error, y me contestó muy bonito. A lo que voy es que fui de estar en el piso a subir de nuevo. Michelle Alexander te ha llamado para dos producciones suyas… pinta bien desde ya tu futuro actoral… (se ríe) ¡Gracias! Gamarra es una miniserie que se estrena en la quincena de noviembre donde hago el papel de una chica que necesita trabajo y se mete de modelo (¡una modelo recontra trucha!). Además, estoy trabajando en las grabaciones de Yo no me llamo Natacha, la segunda temporada. La estrenan en enero, justo cuando Al Fondo Hay Sitio sale de vacaciones. En la serie hago de una nueva empleada en el barrio, Wichita. Tienen que verla, es un personaje súper divertido. Soy una chica recontra mandona con mi patrona, una conchuda. La mando a hacer cosas y estoy enamorada del típico musculoso de barrio. A ti novios musculosos no te deben faltar, ¿cómo está tu corazón? Está bastante bien, gracias (se ríe)

58

Ropa, tacos y accesorios: Malika - Peinado y maquillaje: Marisol Ortega


60

Foto: JuanFran Melgar


61

Sin Silenciador Texto: Giacomo Ferruzo

PORNOGRAFÍA ( o mundo xxx )

Decidí no escribir un artículo. Decidí escribir una recopilación de opiniones, sensaciones y experiencias propias y ajenas sobre la pornografía. Así que, con la libertad que me da esta revista, voy a romper algunas reglas sobre la estructura, personas gramaticales y formatos que tienen los artículos tradicionales, para simplemente tener muchos caracteres acerca de un mismo tema. Escribir sobre pornografía no es fácil, ya que es inevitable emitir un juicio al respecto y juicios hay de todo valor. Según yo, ninguno es correcto y ninguno equivocado; simplemente son opiniones. Sin embargo, como necesito tener material para este texto, voy a opinar. No me gusta la pornografía, pero no porque sea religioso ortodoxo, puritano, cucufato

o narrow minded. Digo que no me gusta porque no encuentro el placer en ver pornografía, en cualquiera de sus versiones. Ojo, eso no quiere decir que no me gusta el erotismo, eso es diferente. Me gusta y mucho. Entre otras cosas, porque los que trabajamos como comunicadores, tratando de no ser explícitos y obvios –y buscando dejar mucho a la imaginación-, disfrutamos de un buen texto, foto o escena en la que se sugieran las cosas que se quieren decir, sin que se digan o muestren de manera frontal. Por poner un ejemplo muy básico, en muchas películas no pornográficas, podemos ver una escena en la que aparece una persona enferma o a punto de sufrir un accidente, y luego de un corte nos llevan a la escena del velorio. ¿Vimos a esa persona morir? No. Y, entonces, ¿cómo sabemos que

murió? Porque la escena nos lo sugirió y nosotros nos lo imaginamos. ¿Se acuerdan de la escena final de la película Cast Away o El náufrago, cuando el personaje de Tom Hanks, Chuck Noland, lleva el último paquete de FedEx que lo acompañó durante toda su estadía en la isla, hasta la dirección de entrega? Ok, si no la vieron, no les voy a contar toda la escena, pero uno puede deducir que esa chica que recibe el encargo es su futuro amor. Nunca vemos el momento en que le entrega el paquete y mucho menos los vemos besándose, pero lo sabemos porque, como en el caso anterior, nos lo sugirieron y nuestro cerebro se encargó de imaginarlo. Y lo fascinante de imaginar es que todos lo hacemos de manera diferente, entonces tenemos diferentes escenas.

61


Sin Silenciador Volviendo al tema de fondo y tratando de escarbar en el pasado, estaba pensando y tratando de entender las razones de la existencia de la pornografía. Pasó por mi cabeza que de repente no existiría si no existiese la ropa. Desde que nos pusimos ropa, inventamos el pudor. Si todos anduviésemos calatos por la calle, ver un cuerpo desnudo no causaría morbo; lo que me lleva de vuelta al tema del erotismo. Mientras menos ropa tenga la persona, más provoca, cierto. Pero si ya no le queda nada de ropa, me parece que le queda poco de magia a la situación. La psicología ha demostrado que los hombres son muy receptivos al aspecto físico de las mujeres (o de otros hombres si hablamos de gays, claro). Así que la pornografía simplemente explota un mecanismo natural, que es la excitación a través de la vista. Por eso es un negocio más que asegurado. Se sabe, en cambio, que las mujeres reaccionan menos a la pornografía. Por ejemplo, cuando se publicó la revista Playgirl buscando repetir el éxito de Playboy, resultó que sus mejores clientes fueron también hombres (gays, claro), y no mujeres, a pesar de que ya existían muchísi-

mas mujeres liberadas que podían consumir esos productos sin problemas. Sin embargo, no lo hicieron. Una feminista llamada Andrea Dworkin (que en realidad, más que Andrea, tiene pinta de Andrés), ha defendido la idea de que la pornografía es una expresión del machismo, pues representa a mujeres sumisas, y también porque genera una visión del sexo planteada desde los gustos de los hombres, nunca de las mujeres. O sea, es muy difícil que las mujeres puedan verse representadas por la pornografía, ya que está concebida para el gusto masculino y muestra a los hombres como dominantes y disfrutando de la supremacía hacia las mujeres. De repente es un poco exagerada esa postura (aunque se entiende viniendo de ella, ya que su ex marido la golpeaba y tuvo que vivir casi como una fugitiva escapando de él), pero concuerdo con varias de sus opiniones. Una excepción es que yo sí creo que muchas mujeres disfrutan de la pornografía, pero no lo aceptan porque está “mal visto”. Dos amigas me contaron que vieron una película porno juntas y que la vieron echadas en la cama. Dejémoslo a la imaginación.

Un desnudo, un polvo en Internet, una película a las 2:00 a.m. Suficiente para excitar a un hombre, ¿pero no a una mujer? Mentira. Ellas también se excitan con la pornografía, pero, como dije antes, muchas no lo aceptan. Mis respetos y admiración a las que sí lo hacen. Y si aceptan que se masturban viendo porno, mejor. ¡Aplausos! La necesidad de ver pornografía es usualmente un precursor de la masturbación. Pajearse, corrérsela, jalarse la tripa, hacerse la manuela, volar cometa, apuñalarse o ahorcar a la nutria. En el caso de la mujer, hacerse dedo, tocar charango o tocarse el timbre. Finalmente, masturbarse. Entonces, para concluir, seamos libres y veamos porno siempre. No es arte pero sí es cultura, porque cualquier tipo de información lo es. Si te gusta mucho o poco, bien. Y si no te gusta nada, no hay problema. Son las 2:00 a.m. y acabo de poner el canal Max Prime. Están pasando una película que se ve interesante, como para irse a dormir. Chau.

‘La pornografía simplemente explota un mecanismo natural, que es la excitación a través de la vista. Por eso es un negocio más que asegurado.’


ESPEC

Valet parking

En los últimos años el mercado automotriz nacional ha estado viviendo una severa crisis. No económica, claro, ya que las ventas se disparan. Es precisamente eso lo que se ha convertido en el problema: la cantidad de autos en las calles no es soportada por la ciudad y al ir a muchísimos sitios la tarea de buscar estacionamiento nos quita, a veces, más tiempo del que pasamos en el lugar en sí. Es por eso que cuando vemos aquellos mini cubículos con las palabras “valet parking” escritas sentimos que se nos arregla la mitad del día. Es probable que muchos de nosotros subestimemos la labor de los encargados del tema, pero deberíamos agradecer cada vez que aparezcan en nuestro camino. Nos olvidamos del estrés espantoso del parqueo; podemos entrar al restaurante, tienda o cafetín sin la frustración de haber dejado el carro a ocho cuadras. El sentimiento es increíble, porque así alguien llegue con un carrito súper económico, es genial por un momento sentirse celebridad y entregarle las llaves del auto a quien será el encargado de estacionarlo, diciendo mentalmente “no lo rayes, por favor”. ESPEC.

64


ESPAN

La hora loca

Para que no se malinterprete el punto, lo que criticamos en este caso no es la existencia de la hora loca per se. Muchos eventos, entre matrimonios y aniversarios institucionales, cuentan con este lapso temporal en el que salen sujetos contratados y reparten accesorios de manufactura masiva para divertir a los asistentes. El tema es que han pasado varios años ya desde que se inició tal tradición y, en realidad, ya cansó. La gracia inicial de la hora loca era su carácter inesperado, sorpresivo, de modo que el público, bien bebido y desconcertado para esos momentos, bailaba entre carcajadas con los zanqueros y duendes en disfraces de espuma. Sin embargo, ya nadie se sorprende. Es la misma huevada una y otra vez: pelucas acrílicas y gorritos al por mayor se deslizan por los tabladillos esperando ser cogidos por la emocionada de turno. Es hora de pensar en una nueva idea que rompa el molde en el que han quedado encasillados los eventos sociales o en todo caso reducir este derroche de cotillón al “minuto loco”, por favor. ESPAN.

65


emanas atrás, cuando escuchamos el nuevo álbum de Autobús que nos trajo Piccini a la oficina, nos gustó bastante. Fue luego de ver el video de su canción “Eterno” que nos dimos cuenta de lo sorprendentemente bien hecho que quedó el producto final. Eso dejó en claro cómo el problema no parte de los músicos, sino de la percepción de la música y la producción nacional que uno a veces tiene. Siendo esta la primera entrevista a un grupo musical que hacemos en Galería, consideramos ideal contar con algo diferente para el perfil y las fotos. Así que después de un día de fotos y parrilla en Cieneguilla, puedo decirles que Autobús es un grupo con la suficiente onda para demostrar sin mucho derroche de parafernalia cómo son sus integrantes en realidad y qué buscan como banda.

Texto: Fotos:

66

RUF JF Melgar

MUSICAL


67 67


68

FRANCESCO Polo Cromo Pantalón Man Chic

ELÍAS Polo Cromo


TREPA TREPA Autobús empezó a grabar sus primeras canciones en el año 2006. Luis Enrique Piccini, fundador y actual vocalista del grupo, había sido parte de bandas como La Mudafónica y Presidente Morsa. Cuando se juntaron los integrantes iniciales de Autobús, la banda logró terminar el disco y presentarlo en el año 2008. Este año ha sacado su segundo disco, Máquina destrucción, que luego de haber tenido un nacimiento algo complicado por problemas de manejo musical (tuvieron que recomponer gran parte del álbum), presenta aprovechando un nuevo aire dentro del grupo. “Te podría decir que lo que pasó sirvió claramente para algo: uno, para aprender; y dos, para componer nuevas canciones que quedaron más pajas que las que teníamos antes”, añade Piccini. El grupo está actualmente compuesto por L.E. Piccini, Luciano Leone, Francesco Dangelo y Elías Mujica. Los dos últimos son los integrantes más recientes, tomando los puestos de bajo y guitarra, respectivamente, en reemplazo de Jorge Velásquez y Alejandro Morón, quienes dejaron la banda hace casi un año. ¿Por qué Autobús? Piccini: Fue un tema de circunstancia. Cuando terminamos de grabar nuestra primera canción, fuimos al Oso Bar para enseñarla y pedimos que la pongan. En esos momentos

existía un blog que me parece se llamaba Autobús y había un afiche de este en la pared. Lo vi y por joder dije “¡Ya, que se llame Autobús!”. A la gente le gustó y quedó. Pensamos luego cambiarlo por algo con más “sustancia”, que dé una explicación más coherente, pero como la banda ya se estaba haciendo conocida por ese nombre, acá estamos: Autobús.

medios, ya sean impresos o Internet, siempre están presentes y son más manejables. Sin embargo, en esta industria es la radio la que juega el rol de motor que finalmente la empuja. Sin este, el negocio musical no se generaría de la misma manera.

¿Por qué hacer música en el Perú? Es una industria difícil.

Todas las canciones del disco hablan de manera indirecta sobre el desamor, la destrucción del ser, el exceso. No dicen “hola, me estoy juergueando”, evidentemente, pero sí hacen referencia a la noche y a la vida nocturna. No son letras que te cuenten una historia fiel de principio a fin, sino canciones que de alguna u otra manera puedas escuchar, reinterpretar, buscar frases o elementos que se conecten con cada uno. Quizá más adelante me gustaría trabajar letras más complejas, que tengan que ver con la realidad, la política o algún tema social. Siempre he tenido el bichito de proyectar un mensaje de ese estilo, pero como no es mi rollo nunca me he mandado a hacerlo. Igual, por el momento, la música es diversión para nosotros; para eso está.

Yo creo que esa pregunta es válida, pero más válida sería si nosotros nos dedicáramos enteramente a la música. En verdad, nosotros hacemos música porque nos gusta, nos llena. Si llegara la oportunidad de vivir de la música lo haríamos, eso cada uno lo tiene claro de acuerdo a sus parámetros. Lamentablemente, la situación en la cual se encuentra el escenario en el que nosotros nos movemos, la industria musical, es un poco complicada. ¿Cuál parece ser la causa principal de esto?

¿Qué historia cuenta este nuevo disco?

Por un lado, el típico floro de siempre: “la falta de difusión de la música”. Estoy hablando básicamente de la radio, porque otros

69


¿De dónde salió la idea del video para “Eterno”? Hace tiempo que queríamos hacer un videoclip que cuente con una estética especial. No buscábamos que lo trascendente fuese la trama, sino un look particular que se transmita bien. Al final nos quedó maldito; la dirección fue de Daniel Higashona y Bacha Caravedo. En realidad, la idea del videoclip era documentar un día de campo con la banda y con algunos amigos. El concepto era sencillo, pero el feeling final importaba mucho. Para serte honesto, suelo ser bien crítico con estas cosas y me parece que son de los pocos que han logrado hacerlo realmente bien. Sí, estamos contentos con el resultado. Igual, ahora estamos viendo para hacer otro clip. ¿De qué canción? ¿Sabes que todavía no sé? (se ríe), pero tengo un par en mente. ¿No han escogido sus singles? No, porque los singles funcionan si es que dependiéramos de alguna manera del impacto radial, ¿me entiendes? Como no nos regimos por este, la idea es escoger la que sentimos con más onda o que vaya a conectar más con la gente. Estoy entre dos canciones para el siguiente video, el cual seguramente trabajaremos con la productora Patria, donde estoy trabajando. Me gustaría que lo dirija Jorge Carmona, pero sé que por el momento el equipo anda a mil, además de ser un presupuesto aparte. ¿Y por el hecho de trabajar ahí, no hay cariño con los temas financieros? Claro que hay cariño (se ríe), pero como toda producción significa una inversión. El primer clip igual nos ha costado su plata. Se nota, está súper bien trabajado. ¿Qué hacen luego? ¿Los mandan a MTV? Sí, claro. La idea es mandarlo a MTV al igual que a todos los canales regulares. Ya hemos llenado los formularios para enviarlos. Hoy en día es importante hacerlo por un tema de marca. No es tanto por “ah, soy la cagada, mi video está en MTV”, sino porque de alguna manera esto le da un peso a la banda y es de gran ayuda para conseguir auspicios en eventos que lo necesiten.

70

¿Han hecho giras? No te diría que grandes giras, porque esas son palabras mayores. Hemos viajado y tocado en varios lugares, pero en cuestiones temporales no es que hayan sido extensas. Sin embargo, sería genial poder darnos el tiempo de treparnos en un bus y andar de gira por el país. El bus de Autobús. Exacto. Sería ideal.

ESQUINA BAJA ¿Cómo se debería empujar la industria musical del Perú? No sería justo decir que todo depende de la radio. El problema parte de los dos lados, tanto de la gente que consume música, como de los que la muestran. Creo que debería haber un cambio de actitud, sobre todo por parte del público rockero. Aunque finalmente mucho queda en manos de los programadores, porque son estos quienes deciden qué se escucha en las emisoras. El problema es que muchas veces cuentan con estudios de mercado –a nivel regional- que les indican qué funciona y qué no. De modo que gran parte del tiempo prefieren no arriesgarse a poner música nacional porque como negocio puede no significar tanto rating como otras opciones. ¿Qué está faltando? Me imagino que diferentes propuestas musicales. Otros que muevan el ruedo. Si no, van a pasar 15 o 20 años y bandas como la nuestra se van a convertir en grupos que tuvieron harto potencial, pero no sucedió nada más allá de sus discos. Da un poco de pena que tengamos tanto talento por explotar y no se haga nada al respecto. Claro que depende también de cada banda; cada una debe moverse por sí misma y pelear porque las personas que las sigan se comprometan con el grupo y exijan su música. ¿Cómo son los ensayos de la banda? Cuando estuvimos sacando las canciones hace varios meses atrás, teníamos un ritmo de ensayo diario: lunes a viernes, dos horas al día. Una vez que logramos sacar las canciones ensayábamos dos veces por semana, lo que sigue siendo bastante para el ritmo que maneja el grupo. Es importante ensayar. Si no se sigue una disciplina de práctica, no vas a lograr ser la mejor banda, como lo tienes propuesto.


¿Tienen club de fans? No, no tenemos. Aunque hay un señor que hasta ahora ha ido a todos los lugares donde hemos tocado con la banda (se ríe). Igual, tenemos un fan page en Facebook, pero sería ideal contar con una base de fans con la que la comunicación sea más directa. Lo mejor es encontrar a alguien que sepa manejar redes sociales, hoy en día es necesario.

¿Qué te gustaría que pasara con Autobús? Me encantaría tener un ritmo de tocadas de todos los fines de semana. Para mí sería increíble. Estoy soñando con movernos fuera de Lima; me interesa que lleguemos a provincia y lograr que poco a poco la banda vaya creciendo. A mitad del próximo año estamos sacando otro disco, así que seguimos avanzando. Creo que el éxito es relativo, lo importante es sentirnos contentos con lo que hacemos. Mientras haya cariño y ganas, todo bien.

71


72 ¿Qué planes tiene el grupo? Es complicado encontrar una respuesta definida. De hecho tenemos un plan estructurado; nos hemos juntado con una agencia que está haciendo cosas bastante chéveres y estamos trabajando con ellos un plan para mover al grupo en provincias y en las periferias de Lima. No hemos solido tocar mucho en esas zonas y, en realidad, el objetivo es llegar a más gente. Tenemos planeado tocar en Arequipa, en Trujillo, Cajamarca y Cusco. Las fechas ya están definidas, pero estamos en el proceso de armar cronogramas y conseguir el dinero para hacerlo. Es todo un tema: chapar un avión, hacer el contacto un par de semanas antes, organizar el concierto, ir al lugar, hacer entrevistas en las radios, cadenas de televisión, para finalmente tocar y regresar. A este proceso le llamamos “sembrar”, porque al cumplir con todo esto puedes volver en un par de meses y ya tienes un público más grande, más cautivo. En parte, uno tiene que crear la demanda. 72

Actualmente tú y Luciano son los miembros más antiguos de la banda. Tú eres el mayor y tienes el rol de líder. ¿Es difícil? ¿Es difícil ser el papá? Puede ser complicado, pero más que nada porque es pesado estar tan pendiente de todas las coordinaciones. Lo hago con gusto, obvio, pero no deja de ser agotador. Chano (Leone) me ayuda con todo el tema visual de la banda, diseño de artes, estrategias de comunicación, etc. Pero la chamba operativa de planear los ensayos, mandar mails, recoger facturas, reunirme con la contadora y todas esas huevadas las hago yo. Por eso nos hemos juntado con la agencia que te comenté de modo que puedan apoyarnos con esas cosas, así podría dedicarme a componer música. Hace meses que no tengo tiempo de hacer una canción, siento que ya me toca.

Si no fueras de Autobús, ¿qué le dirías a la banda? “Ándate a provincia” (se ríe). No, mentira. Ni siquiera podría decirles que practiquen más, porque están bien practicados. Creo que les diría que sigan adelante: “Muchachos, ustedes pueden. El camino siempre es más largo y pesado cuando vas contra la corriente”. En una palabra, ¿qué cosa nunca va a ser Autobús? Creo que pacharaco. Si bien Autobús es una banda que tiene onda y algunas letras pueden llegar a sonar románticas, nunca vamos a contar una historia de modo ridículo, diciendo “te amo, mi vida”, o cosas así. Nunca va a ser pacharaco porque siempre va a haber un aire más poético/etéreo en las canciones que hagamos. Es por ahí por donde va la personalidad del grupo.


FRANCESCO Pantal贸n Cromo

73 73


CHACARILLA Av. Primavera 609 T: 319.0090 SAN ISIDRO Av. Emilio Cavenecia 129 T: 208.2720 www.amarige.com.pe


75

recomienda Heaven On Earth Blackout (2007)

Esta canción destaca de las otras de su época porque ninguna había explotado tan explícitamente las bases del electro hasta el momento. En la única entrevista que dio para Blackout, le preguntaron cuál era su canción favorita del disco. Una desorbitada y medicada Britney solo atinó a responder: “mmm... ‘Heaven on Earth’, yeah. I like it cause it’s very different, like no other”. And we love you cause you’re like no other, Britney. – Dani

Lonely Britney (2001)

Para que vean que era mega fan y me sabía hasta las canciones clandestinas. Recomiendo esta; me encantaba cantarla ya que la letra es de pubertosa despechada y la bailaba frente al espejo (según yo igualita a Britney) con coreografías que todavía recuerdo. – antoinRed

Trouble Circus (2008)

Esta canción, que en realidad es un bonus track del álbum Circus, es otro impecable trabajo musical de los productores suecos Bloodshy & Avant. Frases como “You’re not quite there, not on my level. Trust me, for you, I’m trouble”, dejan más que claro quién es Britney y por qué la queremos tanto. – RUF

Early Mornin’ In The Zone (2003)

Aprovechando la primera visita de Britney Spears a nuestro país quisimos dedicar este espacio en la presente edición para recomendar algunas canciones que más alla de su vida personal, tienen un nive. La amen o la odien, Britney se ha convertido en un ícono mundial que no siempre es reconocida por lo que fue y finalmente es: una de las estrellas más importantes del siglo.

Pocas personas saben que esta canción del disco In the Zone fue producida por Moby. En su momento, la canción sonaba rara y futurista, pero escuchándola hoy en día es innegable tanto el talento de Britney para cantar como perra (lo que le abrió las puertas a todas las Jessicas, Fergies y Ladies del mundo), como el talento de Moby para hacer música. – JoC

Womanizer Circus (2008)

Me obligaron a recomendarla porque a todos les gusta y a mí no. La mejor forma de pasarla con el video de esta canción es bajar el volumen y solo mirar. Si estás en un carro y ponen un disco entero, trata de tener tu iPod a la mano para poner, con mucho volumen, algo de Rubén Blades, el tío Gilberto o el Grupo Niche. – José Andrés

Sometimes ...Baby one more time (1999)

Eran fines de los noventas (1999) cuando Britney era romántica/virginal y yo esperaba su video para subirme a la cama y cantar con el micrófono (que era el control remoto) y la TV a todo volumen. Ahora es mucho más salvaje, pero todo tornado empieza con un ventarrón. Hit me Britney one more time. – La Bebé

I’m a Slave 4 U Britney (2001)

Quien diga que no se acuerda del primer momento épico de Britney, donde presentó esta canción en los VMAs del 2001 bailando con un sostén verde y una boa albina, está mintiendo. El video, en donde ella, sus abdominales y decenas de bailarines sudados se toquetean en un sauna asiático, dejó bien claro a toda una generación de hombrecitos (y de varias chicas también) quién era la nueva reina del pop. Así me quiero acordar de ella. – JuanFrito

Toxic In the Zone (2003)

Sin ser la máxima fan, tengo que reconocer que fue con esta canción que Britney se coronó como nueva reina del pop y dejó en claro su habilidad para hacer lo que quiera con los hombres. El inolvidable video en donde sale como aeromoza futurista con las bombachas al aire, marcó un hito tanto en su carrera como en la videografía del momento. – Fiore.

How I Roll Femme Fatale (2011)

Cuando vivía en los Yunaited tenía un amigo punkekazo con el que montaba skate y nos jodíamos mutuamente (como solo buenos amigos permiten joderse). Un día entré a su cocina y vi un póster de Britney a tamaño real sobre la puerta del refrigerador. Al empezar la joda respectiva me frenó en seco y me dijo muy seriamente que a él lo podía joder lo que quisiera, pero con Britney que ni lo piense. That’s how I roll, bitch! – vanYoCa

75


76


El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad

- Victor Hugo.

Texto: RUF Fotos: JuanFran Melgar

n la numerología se plantea que los sucesos relacionados con la combinación de los números 11-11 suelen aparecer más a menudo de lo que podría explicarse por temas de azar o casualidad. Por un lado, se dice que la sincronía que posee dicha combinación numérica es lo que la hace más memorable que otras; por el otro, se considera la presencia de estos números como una señal de buen augurio, cuya razón de ser varía tanto como la cantidad de veces que logran ser vistos. Durante años han existido corrientes que estudian la ciencia de los números, sus realidades y formas de expresarse en el mundo. Desde la Cábala, ciencia numerológica que se desprende de la mística judía, hasta el I Ching chino, que si bien tiene como núcleo estudiar la teoría del cambio y de los opuestos (el clásico Ying-Yang), comprende un sistema binario de numeración que juega un rol clave para ordenar la filosofía moral que plantea esta antigua corriente. Es por esto que no debería sonarnos extraño que en la actualidad se sigan encontrando significados mediante la numerología o que se haya generado todo un movimiento detrás del 11:11 y que, increíblemente, tenga una cofradía de seguidores que están convencidos de que hay algo más detrás de todo esto, superando la simple barrera de la coincidencia. Debido a que el tema no ha sido sujeto de estudios físicos extensivos ni particulares, resulta bastante disperso y es difícil encontrar una explicación específica o un credo esencial que los seguidores de esta corriente sigan a rajatabla. Precisamente por la naturaleza personal que la conforma, las reglas parecerían haber sido creadas en el camino por quienes se han sentido parte de la misma. Si bien existen algunas organizaciones o grupos que le han dado una estructura más determinada a la realidad del 11:11, es el input personal que cada uno añade lo que le ha dado ese sentimiento de identificación colectiva a este fenómeno global.

Agradecimiento: Swatch

77


Explicando el 11:11 Es importante empezar por indicar las formas como se manifiesta este escenario. Si bien el ejemplo primordial es ver la hora 11:11 (a.m. o p.m.) en relojes digitales, la cuestión pasa por detectar la presencia del número 11 en diferentes situaciones. Puede ser en cualquier medio que contabilice el tiempo (como radios, computadoras, hornos o celulares), como también la numeración en algún objeto, casa, número de serie, etc. Cuando este tipo de manifestaciones se dan en concordancia con una fecha adecuada (una ocurrencia en los días 11 o durante noviembre, el onceavo mes), su efecto es aun más fuerte, reforzando la razón por la cual el fenómeno está sucediendo. Se suele aseverar también que no solo es el 11 el número que manda, combinaciones como 12:12, 10:01, 1:11, etc. también son representantes de esta mística numérica. Como mencioné anteriormente, existen muchas teorías para explicar esta realidad, sin embargo, la que la mayoría de grupos ha asumido con mayor convicción es la de los Espíritus Guardianes. Dicha agrupación explica en su portal web el tema de la siguiente manera: “Estas señales para despertar en tus relojes digitales, teléfonos celulares, video grabadoras, y hornos de microondas son la ‘marca’ de un grupo de 1.111 Espíritus Guardianes o Ángeles (…), las señales 11:11 son su manera de utilizar nuestra habilidad innata de reconocimiento de patrones para hacernos saber que están allí. Una vez que tienen nuestra atención, ellos utilizarán otros dígitos, como 12:34, o 2:22 para recordarnos de su presencia. Aunque invisibles para nuestros ojos, ellos son muy reales”.* Aunque no todos los seguidores del 11:11 se rigen por esta premisa de los Espíritus Guardianes, el elemento común que se comparte en todo este contexto es que se asume tal presencia como una señal. Los expertos dicen que quien lo nota está siendo avisado de un cambio, de una transferencia de energía que se está llevando a cabo en ese momento. Que solo sean algunas personas quienes lo vean se ha explicado mediante la frecuencia energética que maneja cada una. Supuestamente, una vez que nos movemos a frecuencias más altas, podemos darnos cuenta de la sincronía que se genera entre cada uno y el resto del mundo. Es por eso que se dan esos momentos cuando, sin saber cómo, vemos estas señales en todos lados.

78

* http://www.1111espiritusguardianes.es/

De acuerdo con mi investigación, el 11:11 puede disparar otros patrones numéricos con códigos personales dentro de cada uno. El 11:11 es generalmente el primer patrón de números que vemos y funge como puerta abierta hacia un estado de conciencia mayor. Los especialistas dicen que cuando empezamos a ver el 11:11 es porque nuestra alma nos está diciendo que nuestra jornada espiritual está comenzando o ha comenzado, y que todo depende de lo ocupados que estemos o de la atención que le prestemos. Lo que parecería ser otro común denominador en estos casos es la periodicidad del fenómeno una vez que sucede. Cuando alguien empieza a ver el 11:11 (o sus correlativos 10:10, 1:11, 12:34, etc.), de acuerdo a las opiniones de usuarios recopiladas en distintos foros de Internet, entra a un lapso temporal durante el cual estas apariciones se dan repetidas veces, dando la impresión de que en ese periodo los sujetos deben estar alertas o conscientes de que están siendo testigos de un cambio y el mundo quiere que lo sepamos. En muchísimos países se ha adoptado la tradición de pedir un deseo cuando se detectan estos números, pero no hay mayor elaboración del caso; ha pasado a convertirse en una superstición más, como echar una moneda en algún pozo o contener la respiración en un túnel. Lo que podemos asegurar es que, independientemente de si las personas asumen este hecho como un mensaje del universo, de los espíritus guardianes, de los ángeles, de la momia Juanita o del espectro de sus antepasados, lo fundamental es que lo reconocen como una señal que sienten haber estado destinados a ver en ese momento.


11:11 en el mundo Es importante saber que no son cuatro chamanes locos los que hablan del 11:11 o los que afirman que existe toda una teoría detrás de este. Fuera de sus seguidores coloquiales, existen muchos artistas que lo han utilizado en sus obras, indicando en su momento una relación de conexión con esta combinación decimal. Músicos como Regina Spektor, Rufus Wainwright, Maria Taylor, Sasha Sökol o la banda All-American Rejects han presentado el 11:11 como título de canciones o de álbumes, dejando cada vez más claro que cualquiera, sin importar dónde, cómo o por qué, puede ser parte de este fenómeno. Incluso la conductora americana de televisión Ellen DeGeneres fundó en el 2010 una compañía disquera llamada Eleveneleven (Onceonce), la cual, como explicó en su programa, nombró así por la constante recurrencia con la que veía dichos números, indicando que cada vez que sucedía lo interpretaba como una señal especial. El ilusionista/mentalista israelí Uri Geller (muy conocido en los años 70 y 80 por sus espectáculos psíquicos en los que doblaba cucharas con la mente y detenía relojes de toda la audiencia) dedicó un espacio de su carrera para estudiar las ocurrencias del 11:11. Respecto al tema, él decía: “Creo que las personas que tienen contacto constante con el 11:11 cuentan con algún tipo de misión positiva para llevar a cabo. Todavía es un misterio para mí qué es lo que todos tenemos que hacer o por qué todos estamos reunidos y conectados entre sí, pero es muy real y tangible. Siento que es algo inmensamente positivo, casi como si hubiese una entidad pensante detrás del envío de estas señales físicas y visuales del universo”.

79


80


El 11/11/11

Mis 11:11

Todo lo que gira en torno a este tema se ha visto enfatizado a lo largo del presente año, debido a que, obviamente, es el 2011. Es un año en que hemos tenido fechas como 1/1/11, 11/1/11, 1/11/11 y finalmente llega el 11/11/11. Algunos fatalistas aseguran que es el nuevo fin del mundo, otros lo asumen como un día clave en la cronología mundial en el que las energías del planeta darán un fuerte vuelco.

Cuando uno escribe artículos de este tipo es complicado mostrar una postura que se incline hacia algún lado de la balanza. Por un lado, es fácil ser escéptico; es simple burlarse de quienes creen en algo más, alegando falta de pruebas o alguna teoría científica que lo respalde. Sin embargo, y me remito a un punto que mencioné anteriormente, es en la visión particular que cada uno tiene del tema donde encontramos la razón de ser de esta realidad global. Yo no podría asegurarles que creo en los Espíritus Guardianes, o que asumo todo el tema como señales de los ángeles, pero lo que sí puedo decirles es que, por lapsos constantes en mi vida, suelo ver el 11:11. No sé si es sugestión o alguna capacidad de mi subconsciente por detectar dichos números, solo sé que se me presenta repetidas veces y no solo en horas, sino en cualquier elemento que cuente con algún tipo de numeración. Si bien no reconozco estas apariciones necesariamente como señales místicas del destino, no puedo negar que, de algún modo u otro, me hace sentir parte de algo más grande que yo y que, cuando menos lo espero, me suele sorprender la “coincidencia” de cruzarme nuevamente con el 11:11, tan cachoso como misterioso.

Vamos a ser honestos, no es fácil creer en este tipo de cosas. Considerando que existen muchas culturas con diferentes numeraciones anuales, es probable que el 11/11/11 ya haya pasado para distintas sociedades, por lo que no suena incoherente tildarlo de invento. Se vienen prediciendo desgracias y hecatombes que tienen a la población mundial tan asustada como harta. Sin embargo, revisando los estrenos de películas apocalípticas y pasando por la serie de desastres naturales de los últimos años, es imposible negar que en algún grado empezamos a cuestionarnos qué está pasando con el planeta. El calendario maya, citado innumerables veces como clarividente del fin del mundo, indica que este tendrá como fecha al 21 de diciembre del 2012. Lo inquietante del tema es que el tiempo que pasará desde el 11 de noviembre del 2011 (11/11/11) a tal fecha será de 1 año, 1 mes y 11 días, dejándonos nuevamente con el 11-11 como señal cabalística. Quieran o no, uno levanta la ceja en señal de confusión. Para terminar: si sumas las dos últimas cifras de tu año de nacimiento con los años que vas a cumplir (o has cumplido) en el 2011, el resultado te dará 111. ¿Bizarro, no?

Partiendo entonces del análisis que he realizado, sumado a mi experiencia personal, puedo concluir que no existe forma de asegurar que hay alguna relación entre el contacto repetido con el 11:11 o sus compinches semejantes con señales celestiales. Sin embargo, sí puedo asegurar que algo extraño está pasando y que son muchos alrededor del mundo los que se han dado cuenta de este fenómeno. Finalmente, no importa si uno cree en planos astrales o en absolutamente nada que venga sin estudios clínicos, lo esencial es que tengamos claro que si vamos a asumir estos azares de la vida como mensajes sobrenaturales, veamos la cara positiva de la moneda y sintamos que dentro de todo, algo estamos haciendo bien.

81


www.piscoqollqe.com

TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO PARA LA SALUD


El Espacio

KEI Fuente de Soda Henry Revett 259, Miraflores Teléfono: 445 9913 kei.fuentedesoda@gmail.com

Lugares como KEI demuestran lo mucho que suma mantener un espíritu acogedor en algunos negocios. Hoy en día la gente no está en búsqueda exclusiva de productos o servicios, sino de experiencias. Que haya una vibra interesante o diferente en un local que visitemos, lo hará más memorable. Esto es lo que logra KEI, un local en Miraflores que parece ser una fuente de soda kitsch paralizada en los años 50, dando la impresión de ser la casa de una abuelita hippie. Ya sea para comer un menú diario (los cuales logran el equilibro perfecto entre la comida casera y otra más sofisticada) o algún postrecito que nos provoque en la media tarde, KEI se convierte en una opción perfecta para sentarnos un rato, mirar cómo han armado el local y recordar. 83


Portafolio

Arnaud De Prass

84


85


86


87


88


89


¿Quién Gana?

De noche La noche es sexy. Puede sonar a título de late night show de Miami, pero es una realidad irrefutable. Es en la noche cuando la gente se prepara para aquella aventura que espera logre cerrar su día de la mejor manera. No es necesario preocuparse por tener cara de dormido o mal aliento matutino. Es a partir de este momento que las apuestas se dejan sobre la mesa y comienza el juego. Quizá las verdades hayan sido emitidas con más facilidad gracias a ese par de tragos preparadores, haciendo todo más fluido y menos incómodo. Podemos utilizar un repertorio de lámparas, pantallas y dimmers para ajustar el nivel de iluminación que buscamos. Incluso experimentar con velas -cuidado en abrir fuego en tu camastro árabe de tules colgantes- si es que nos sentimos románticos. La música, cuando es escuchada de noche, tiene una magia particular, sobre todo si es la precisa para acompañar la sesión que tenemos en mente. El silencio que existe por parte del resto del mundo ayuda a estar inmerso en lo que uno está haciendo. Al igual que en el trabajo, la falta de distracciones mejora nuestra performance. Finalmente, si no estás en una situación en la que tengas que escapar a posteriori (nada agradable, pero todos lo hemos vivido), aprovecha las horas siguientes de cuchareo adormecedor y te aseguramos que no habrá mejor forma de despertarse.

90

De día Nadie puede negar que aquel encontrón durante el día puede ser espectacular. Quizá porque rompe el esquema clásico de “noche romántica” o porque la luz natural tiene una energía que nos alimenta mismo Superman en el sol. De día los colores importan mucho; es cuando uno se da cuenta de por qué valió la pena invertir tanto en esas sábanas. Si estamos hablando del caso en el cual recién nos despertamos, es decir, “el mañanero”, es incuestionable que existe una lucidez diferente, lo más probable es que sin ese par de copas desinhibidoras de la noche pasada, contemos con una claridad considerable que nos permita, al menos, hacer bien las cosas. Podemos jugar filtrando las luces, de modo que nuevamente podamos agradecer el haber hecho una buena inversión, en este caso con las cortinas. Otro punto que recalca la genialidad de hacerlo en el día es que ahí no acaba todo. Tenemos la oportunidad de meternos un duchazo (por favor, háganlo) y salir al mundo con una sonrisa plantadaza en la cara que deje a la gente preguntándose si normalmente eres así de huevón o, como diría cualquier americano, you just got lucky.


Cosas para ver

Limeñenses

Dirección: Alejandro Alva, Raúl Loayza-Espichán Limeñenses es una aguda obra que realiza un análisis de las diferentes realidades sociales de esta ciudad. Por un lado habla del sujeto marginal, chocado por la realidad que vive, y por otro se menciona a la “alta” cultura o cultura letrada de la sociedad limeña contemporánea. La pieza nos cuenta la vida de siete personajes construidos a razón de una vieja estampa limeña, estampa que se retrata claramente al igual que ridiculiza. Este espectáculo critica la idea de modernidad en Lima, habla de las ilusiones de la posmodernidad, de la resistencia a aceptar la fantasía de una Lima “integrada y participativa”, sin diferencias de raza, género o cultura. Limeñenses rechaza la imposibilidad de una voz subalterna y se burla a su vez un poco de todo, incluso de sí misma. De este modo, se nos presenta una puesta en escena que no grita, aunque sí impresiona, buscando finamente retratar lo irretratable. Elenco: Giselle Collao, Jesús Alzamora, José Miguel Arbulú, Juan Carlos Morón, Manuel Vásquez, María Victoria Vásquez, Óscar Pacheco y Titi Plaza. Lugar: Teatro Ensamble de Sergio Galliani (Av. Bolognesi 397, Barranco). Fechas: del 4 al 27 de noviembre

Esto es magia

Kings of Convenience

Mago: Bruno Tarnecci Dirección: Paloma Reyes de Sá

(Concierto) Organiza: Veltrac Music

Para variar un poco de las opciones que regularmente ofrece la escena cultural limeña, es interesante y entretenido ver un espectáculo como este. Bruno Tarnecci es un joven mago de 26 años que ya lleva diez años en el mundo de la magia profesional, durante los cuales ha recorrido varios países para especializarse en esta técnica. Recibiendo una formación circense por parte de La Tarumba, ha complementando su entrenamiento como artista mediante diversos cursos en Perú y Buenos Aires. Ha obtenido el primer puesto en Cartomagia en el Congreso Internacional de Magia Magic Fest, fue ganador del Grand Prix de Magia de Cerca de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas y alcanzó el cuarto puesto en el Mundial de Magia FISM en Beijing, China. Esto es magia es un espectáculo de teatro, magia, claun y música en vivo para entretener a toda la familia, por más que suene cliché. Nos cuenta una historia bien presentada y divertida, donde los asistentes no solo serán espectadores sino que además interactuarán con el elenco. La música y los temas del show han sido compuestos por Claudia Córdoba y el Colectivo Circo Band.

Retomando con su serie de conciertos IndieGentes, Veltrac Music, de la mano de Movistar, presentan por primera vez en Lima a una de las agrupaciones más influyentes del indie pop folk a nivel mundial. Habiendo trabajado desde sus inicios con el productor de Coldplay, este grupo noruego se ha posicionado como una de las bandas más influyentes de la escena indie global, llegando a ser considerados los nuevos Simon and Garfunkel o Belle and Sebastian de esta época. El grupo, conformado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe, firmó en 1999 un contrato con la discográfica independiente estadounidense Kindercore. Posteriormente, en el 2001, se instalaron en Londres para grabar su primer disco Quiet is the New Loud. En 2004 apareció su segundo disco de estudio, Riot On Empty Street, donde presentaron una propuesta musical bastante novedosa con colaboraciones de varios artistas como Feist o Ladytron. Lugar: Discoteca Gótica Fecha: 30 de noviembre Entradas: TuEntrada

Lugar: Auditorio Mario Vargas Llosa (Teatro de la Biblioteca Nacional) Fecha: del 29 de octubre al 11 de diciembre Funciones: sábados y domingos a las 3:30 p.m. Entradas: Teleticket de Wong y Metro

91


El Plato Pizza de Arúgula La Milonga del Santito Chef: Alberto Moratinos Calle Santa Teresa 361, Chorrillos.

En estas épocas del “30 minutos o gratis”, la experiencia de comer platos como la pizza se ha visto inmersa en un mundo de simplismo e inmediatez que a veces rompe la magia de la preparación. Es por eso que sitios como La Milonga del Santito resultan siendo una opción tan rica como reconfortante. El local es una casita chorrillana remodelada con look rústico y su menú es conciso, pero preciso. Por recomendación del dueño, pedimos la pizza de arúgula y al probarla nadie dudó que había sido la elección perfecta. La masa es delgada y crocante (como toda la buena pizza en el mundo debería ser) y la combinación de sabores resalta por el contraste que genera el amargo de la arúgula. Simplemente, una obra maestra. Con lo único que te quedas es con ganas de probar otra pizza del menú para ver si logra ser tan rica como esta. Ah, y no se olviden de pedir el ají de la casa. Nunca sospecharían que le faltaba eso hasta que lo prueben.

Foto: JuanFran Melgar

93


Porque Sí por:

94


Carta Abierta Queridos post-it:

Dedicamos este espacio de nuestra presente edición para agradecerles. Quizá la gente no suele darse cuenta de lo importante que es su apoyo y lo necesarios que se han vuelto en un mundo como el actual. Hoy en día la gente está acostumbrada a hacer tantas cosas a la vez, que las obligaciones se sobreponen una encima de otra, haciendo necesario que los recordatorios (los que anotamos sobre ustedes, maravillosos papelitos engomados) también lo hagan. Nos imaginamos que lo correcto sería agradecer a Art Fry, creador oficial del producto, pero en realidad cuentan con tanta personalidad que nos tomamos la licencia de dirigirnos a ustedes directamente. Nos han ayudado (repetidas veces) con millones de proyectos, desde los más ejecutivos en donde nos salvan indicando cambios en importantes contratos o quizá señalando lugares en donde se debe firmar algún documento (porque incluso algunos de ustedes tienen forma de flechita que dice sign here, no crean que no los hemos visto); hasta los más personales, en donde podemos pegarlos en la pantalla de la computadora de algún familiar o compañero de trabajo diciéndole “te llamó tal” o incluso comunicando conchudeces como “me comí tu lonchera, sorry! ”. Su variedad en tamaño, color, forma y textura brinda un estilo particular en donde sea que los coloquemos, de modo que hacen de una experiencia que podría ser oficinesca, algo divertido. Son el modo perfecto de transmitir información escrita: si queremos que nuestro interlocutor retenga la información que le damos, la escribimos en un post-it y se lo pegamos en el cuaderno, block o en la cara, no importa. La cuestión es que la información ha sido recibida y podrá ser traspasada a otro receptor de la misma manera. Algo que les pedimos es que, por favor, no se despeguen. Si bien no pasa a menudo (a menos que estemos hablando de los usuarios que compran esos más baratos que solo tienen goma por 15 minutos), algunas veces encontramos en el piso ese escurridizo papelito amarillo que debió haber cumplido la misión de comunicar o hacernos recordar algo, lo cual ya no podrá darse. Fuera de eso, aplaudimos su buen desempeño. La forma como se pegan en casi cualquier superficie y son retirados sin dejar rastro alguno es clara señal de su profesionalismo. Ya quisieran varios útiles de oficina parecerse a ustedes. Gracias por todo. Confiamos en que, a pesar de los constantes avances tecnológicos, esta relación da para muchos años más. Atentamente, PD: Y gracias también a Spencer Silver, inventor de la goma mágica de los post-it. Sin él nuestros muebles estarían arruinados.


El Directorio Amarige Primavera 609, Chacarilla 319 0090 / 319 0091

Man Chic Conquistadores 785 Piso 3, San Isidro 421 3212

Emilio Cavenecia 129, San Isidro 208 2720 amarige.com.pe

Marianne Doehler 993 464 416

Bebé Bon Bon General Suarez 438, Miraflores (Blvd. Marsano)

Marquis C.C. Jockey Plaza Tda. 226, Surco 610 5100 Anexo 2184

Jose Antonio Encinas 191, Miraflores. 4476667 / 998182354

Marisol Ortega 830*1666

Bloom C.C. Larcomar Tda 244, Miraflores 444 0882

Mayra Ortega 402*7999 maya_ob@hotmail.com

Cromo Arica 761, Miraflores 444 0687

Moda & Cia. C.C. Jockey Plaza Tda. 132, Surco 437 4976

Galería Delbarrio Bernardino Cruz 148, Chorrillos 251 9111

Ojo de Pez San Martín 156A, Barranco 248 8326 facebook.com/ojodepez

Iceberg Models 997 901 782 606*5182 iceberg_modelos@hotmail.com Icone Victor Maurtua 130, San Isidro 221 8376 Intimoda Victor Maurtua 130, San Isidro 221 8376 Jet Market La Paz 1662, Miraflores Kei Fuente de Soda Henry Revett 259, Miraflores 445 9913 La Milonga del Santito Santa Teresa 361, Chorrillos 998 119 099 Malika Conquistadores 895, San Isidro 442 6388

Pedro Carrillo 992 896 224 Saga Falabella falabella.com.pe Steve Madden C.C. Jockey Plaza Tda. 168, Surco 435 1619 Coliseum Av Conquistadores 300, SanIsidro

En esta edición nos gustaría agradecer, como siempre, a nuestras cabezas ejecutivas que siguen haciéndonos exigir lo mejor de nosotros mismos. En especial a la máxima ejecutiva por haber venido a enseñarnos la siguiente etapa del proceso. A la Chiqui por su casa Miamesca que logró darnos una sesión de fotos tan increíbles como el día que pasamos ahí. A la agencia de modelos Iceberg por haber sido ayuda clave en nuestras sesiones. A Mariana Becerra porque Antonella la siguió atormentando para trámites en estas editoriales y a Marco de Total Look porque es el mejor del mundo y por fin pudo colaborar con nosotros. A Ingrid y Carolina de Scharff por aguantarnos toda la locura durante la sesión de fotos de las ejecutivas, a Jose por prestarnos su market para nuestra editorial y a Walter por ayudarnos coordinando almacenes en el Callao. A Mariano por ser un hermoso y habernos dado una velada chorrillana inolvidable. A Deborah y Meli por toda su información woolly pocket y por traernos plantitas increíbles. Finalmente, a Britney por su tan esperada visita a nuestra ciudad y por llevarnos a lugares cada vez que lo necesitamos. Gracias a Mirji, Cami y La Valqui por ser del equipo de corazón. Perdón , cómo están, también quería agradecer a algunas personas más y como siempre escribo esto sin supervisión de mi director de contenido. Quiero agradecer también a todo el equipo que tenemos trabajando con nosotros, sin ellos sacándose la mierda todos los días, este proyecto no podría ser posible. Agradezco a sus novios, padres, hermanos y demás familiares y vecinos. Cuando me senté a escribir a quienes quería agradecer, me olvidé por completo pero escribí eso porque hace tiempo quería hacerlo.

Total Look - Maca Calle Alamo 276 Piso 2,Monterrico 437 0832 / 401*7165 Vidal y Coello Odontólogos Av. La Paz 1141 , Miraflores 445 3104

Si consideras que tienes, o conoces a alguien que tenga, un trabajo que debería de estar publicado, ya sean textos, fotos, historias, pinturas, diseños o exposiciones de bisutería acrílica, nos gustaría revisarlos. Si tienes talento (pero de verdad) para algo en particular, háznoslo saber.

info@revistagaleria.pe 96


La Cita

“Mucho más que nuestras habilidades, son nuestras decisiones las que muestran lo que verdaderamente somos”. Albus Dumbledore

97


Servicios sin lĂ­mites para un comercio sin fronteras

LogĂ­stica Integral

www.scharff.com.pe


PerĂş Piura Paita Trujillo Lima Arequipa Mollendo Matarini Ilo Tacna Desaguadero

Bolivia La Paz Cochabamba Santa Cruz



Galeria 07