Page 1

06

EDICIÓN PARA EL MUNDO CON SABOR

18+


Contenido

05

Maicelo baila en el ring (pรกg.56)

05


Contenido 22

07

Hermanos de ritmo

26

El heredero

34

Guía para viajar por Latinoamérica

38

Guía para viajar por Latinoamérica

42

Espécimen: #84 El brichero #85 La brichera

44

Chongalicious

65

Sin silenciador: La empleada del hogar

70

Guiliana Rengifo: La chica de mi barrio canta cumbia

78

De Latinoamérica para el mundo

90

Cosas para ver: Tu Lima

Body: Inspiration de Ripley 07 Zapatos: Steve Madden


JoC Escudero Editor General Rafael Urbina Fletcher Director de Contenido Juan Francisco Melgar Director de Imagen Antonella Román Rocca Jefa de Moda Cayo Navarro Jefe de Arte Fiorella da Ponte Productora General José Andrés Maratuech Ejecutivo Comercial Daniel Ángeles Asistente de Arte Renzo Hartog Asistente General Vilma Ramos Contabilidad Shirley Caballero Administración Ximena Basadre Correctora Sr. Gregorio Limpieza ventas@revistagaleria.pe Publicado por Publicaciones Espec S.A. Av. José Pardo 138 Piso 8, Miraflores, Lima 18, Perú. Depósito Legal: 2011-05257 (51-1) 650-3473 Impreso en QuadGraphics Peru S.A. www.revistagaleria.pe

06

Foto Carátula: JoC Escudero Blusa y Falda: Michelle Belau

08


Colaboradores

Adrián Carranza - Redactor Diestro, de muy buena visión y gusto. Mientras la música me ponía de anzuelo una habilidad para tocarla, en el fondo, quedé fascinado escuchándola. Intento aprender cosas a diario y me esfuerzo para que mi memoria sea cada vez menos desprendida. Los aviones me causan terror y el trabajo de Stanley Kubrick, inspiración.

Rafo Iparraguirre - Fotógrafo Fotógrafo especializado en moda y publicidad. Empezó sus estudios en Lima, finalizándolos en la escuela EFTI de Madrid donde terminó un master en Concepto y Creación Fotográfica. Actualmente reside en Lima donde dirige el estudio fotográfico Victoria. Contribuye con publicaciones dentro y fuera del país.

10

Laura Zaferson - Redactora @lazafer es bloguera, tuitera y gilera intelectual. Además, es mitad costeña, mitad serrana y de reacciones muy selváticas. Cuando no está escribiendo sinopsis sobre sí misma, trabaja en publicidad.

Manoel Assis - La Compra

Thomas Bennett - Estilista

Milagros Plaza - La Calle Dizque fashion blogger aunque en realidad estudió Diseño de Interiores. Detesta bañarse los domingos y nunca se peina. Tiene una adicción compulsiva por los zapatos y le encanta planchar (no pregunten por qué). Admite que primero hace y luego piensa y que jamás sale a la calle sin agenda, Blackberry y/o cámara. Le joden las personas que no aceptan los cambios y le tiene pánico a las cucarachas.

Después de vivir cortando y tiñendo pelo durante los últimos siete años en Washington, DC, me mudé recientemente a Perú por amor, decidido a empezar de nuevo en Lima. Estoy muy agradecido de estar aquí, construyendo de una vida llena de amor, descubrimiento y creatividad; teniendo la oportunidad de aplicar el estilo la y técnica que aprendí en mi país, pero tomando como inspiración la cultura e historia del Perú y de su gente.

Me llamo Manoel, con “o”, no con “u”. Nací en Brasil, pero siempre he sido medio nómade. Este es el sexto país en el que vivo y me encanta, aunque tengo que admitir que la principal razón es la comida. Lo que más odio en el mundo es el tráfico y hay días en los que siento que debería cambiar mi carro por una bicicleta o cualquier otro medio de transporte.


+ Colaboradores

Eduardo Villanueva - Redactor Estudia en la Universidad Católica hace 10 años sin un fin específico. Le gusta dormir, leer y escribir. Es el orgulloso padre de un erizo de tierra y baila pachanga. Ha hecho grandes proezas y estupideces en su interminable búsqueda de la felicidad.

Luis Cueto - Redactor Comunicador, escritor, etc. Quiere dedicarle su colaboración en este número a la gordita que hizo el video de Stop making fun of us chongas en YouTube y a Juliana O’Neal, por hacer un cover súper latine de Godney. Por cierto, en edición 4 de Galería, se olvidó de agradecerle a la caballería. Gracias, pavo.

Pancho Gidoni - Portafolio A días de convertirse en diseñador gráfico; colabora y trabaja en una variedad de proyectos y creaciones estéticas. Destina la mayor parte del tiempo a dibujar y fotografiar las cosas que lo rodean. Es argentino, amigo de la gente y los animales.

Aldo Alcocer - Ilustrador Aldo Alcocer Mendoza (o GOPSI, como algunos lo llaman) es estudiante de la Escuela Nacional de las Bellas Artes de Lima, en la especialidad de Escultura. Su trabajo artístico incorpora diferentes técnicas como el dibujo, el grabado, la pintura y el cortometraje. Busca todo aquello que le permita contar una historia desde una perspectiva psicológica y satírica.

Celia Atagua - La mejor Celia es la mejor. Nació en Huancavelica pero decidió mudarse a Lima, donde caería enamorada del chifa, los dulces y la lectura. Es coleccionista de libros y además la nana del jardín donde, con mucha suerte, reside. Vive con su esposo y sus dos hijas en Chaclacayo, donde la vida es más bonita porque el ruido de la ciudad no habita y el clima lo amerita. Además de recibirnos con los brazos abiertos, colaboró, aconsejó y sonrió tanto que por eso repetimos que Celia es la mejor.

11


Carta del editor Los latinoamericanos estamos de moda y no hay nada que hacer. A pesar de que es técnicamente incorrecto decirle latinos a los latinos, es válido y sobreentendido que nos referimos a todas las personas que vivimos en los países de América Central, América del Sur, el Caribe, México y Miami*. A lo largo de esta edición hemos tratado de explorar a los latinos como un todo, una unidad generalizada y reconociendo nuestros estigmas. Rafo Iparraguirre nos ayudó a recrear a un galán de cualquier novela mexicana, las chongas masticaron chicle con Lil’ Chulo, Jonathan Maicelo nos explicó qué es ser un boxeador en el Perú y Giuliana Rengifo, tan talentosa como latina, nos contó cómo llevó al mundo su sabor. Si bien los latinos somos mucho más que eso, hoy podemos asumir una identidad globalizada que consigue el respeto y reconocimiento que, no en vano, se merece. Tenemos que reconocer que el transporte público en cualquier país de esta parte del planeta es una desgracia, los carros que van por las calles existen desde la época del Betamax, y que sabemos mover las caderas al ritmo del reggaeton (nos guste o no). Es importante admitir que nosotros mismos, quienes antes nos sentíamos menos, hoy nos sentimos más; pudiendo respirar este orgullo en el aire desde Veracruz hasta la Patagonia. Si bien nuestras culturas kitsch se han ido armando alrededor de mitos y creencias que existen desde el año del cuete y hemos sabido adaptar al siglo XXI, somos una sociedad bastante joven. Somos un pueblo que, aunque muy rechazado en el pasado**, hoy se escucha, se ve, se come y se siente en todas partes del mundo. Hemos plagado la tierra con nuestros sabores, nuestros ritmos, nuestra fiesta, nuestra criollada y nuestros colores. El mundo está interesado en conocernos y estamos eligiendo nuestras mejores cartas de presentación, por lo que nos felicito, latinos del mundo.

Hay algo que siempre pienso y creo que dice mucho de cómo somos: en el Medio Oriente muere gente, muchas veces, por religión o intereses políticos. En Norte América –es decir, Estados Unidos– sucede que entra gente con desbalances químicos o cerebros atrofiados y le dispara a 15 personas en un colegio. Sin embargo, aquí en Latinoamérica, exceptuando el tema de la coca, las guerrillas y las drogas, matamos por amor. Los crímenes tienen como víctima a la ex mujer, al amante, al padre de los hijos. Somos tan pasionales que, inevitablemente, se nota hasta en nuestras noticias matutinas. Lo que es y será indudable es que somos un pueblo que lucha; para los demás países ya no somos los de plumas y taparrabos. Los latinos de hoy estamos llenos de cosas que explotan y llenan al mundo de sensaciones que hace bastante tiempo le tocaba conocer.

* Los españoles son una gran nebulosa y no estaba seguro de incluirlos o no; no por una cuestión técnica, sino de feeling. ** Con reducidas excepciones infundadas, como el reciente caso de la ley de migraciones aprobada en Arizona donde, básicamente, está bien pedirle documentos a alguien que parezca inmigrante ilegal (refriéndose tácitamente a la gente de piel marrón, porque no me van a decir que le van a exigir papeles a un rubio de ojos azules, mientras a un israelí, un peruano o un mexicano, les aseguro que sí), lo cual no solo me parece racista, sino asqueroso. 12


13


La Calle

1. Franceses Están de vacaciones por todo Sudamérica. Sus padres creen que están en Praga. 2. Anónimo No sabemos como se llama, pero se esforzó. 3. Veronica Hoy le preparará el almuerzo a sus amigos. No puede salir sin un reloj. 4. Anna Detesta el tráfico, pero ama Barranco. Vive en Lima hace 6 meses 5. Adriana Su ilustrador favorito es Kapitán Ketchup y por ahora escucha mucho Bomba Stereo.

14

Fotos: Milagros Plaza


Querida Esta sección tiene como objetivo que ustedes, queridos lectores, puedan escribirnos y brindarnos sus comentarios, sugerencias y quejas, de modo que nosotros podamos ver la mejor forma de responderles. No importa si tienen algo bueno o malo que decir, probablemente igual les respondamos. Nos reservamos el derecho de edición. Es decir, si escribes un papiro de diez caras, vamos a tener que recortarlo para poder diagramarlo en la revista. La brevedad es una virtud cuando se une a la claridad.

Peloteros

Ser mujer

Bola de cristal

Querida Galería: Tengo que transmitir una preocupación y su revista, de la cual soy un gran fan, creo que puede ayudarme a poner en palabras tal frustración. Siento que el ánimo fútbolero en este país es muy peligroso. En muchos países, tanto de Latinoamérica como del resto del mundo, el fútbol une a la gente, genera un sentimiento de comunidad y orgullo nacional que provocaría seguir alentando. Sin embargo, acá parece generar solo violencia, odio y vandalismo. ¿Qué podríamos hacer con esto? ¿Podrá el público peruano entender la verdadera pasión del deporte rey?

Querida Galería: Cada vez que pienso en lo “afortunada que soy por ser mujer” (palabras que cito de mi madre), pienso en todas esas cosas que nos tenemos que soplar por el simple hecho de tener ovarios y un par de tetas. A veces esta chamba de ser una fémina (de hecho es una chambaza) no me gusta mucho, pero ¿qué hago, pues? No se puede renunciar, no se puede pedir vacaciones y mucho menos desaparecer. Quien leyera esto debe pensar “esta flaca es less” o “fuck off loser”, pero nada. Soy grandiosamente popular entre mis amigas, pero me jode, pues. Me jode tener que soportar algunas cosas que mejor enumero, para hacer más amena la “conversa”: 1. La regla (la maldición número 1). 2. El pendejo “delivery” (aquel sujeto que te hiciste una vez y cree que te tiene para siempre). 3. La amiga regia (siempre te cagarás de miedo de presentarla al chico de tus amores). 4. La dieta de la muerte (puta madre, llevo dos semanas a dieta y todo lo que he perdido han sido 14 días) Y sí, pues, este es el precio de poseer una linda vagina. Estos son los sacrificios. Es un owned divino. Es lo que me hace entender las frases “nada es perfecto” y “al que le caiga el guante que se lo chante”.

Querida Galería: Estoy muy desilusionada con el vidente brasilero que vaticinó tanto la victoria de Keiko, como inminentes terremotos. No porque quisiera que haya ganado la primera o que sucedan dichos cataclismos, pero porque no sé exactamente qué esperar cada vez que él u otros predicen eventos de magnitud semejante. Eso de que a veces se cumple y otras no, me tiene un poco podrida, no me deja planificar mi futuro y pone en juego las decisiones de mi próxima mudanza. ¿Cómo puedo hacer para no frustrarme con el tema?

Esteban Querido Esteban: No podríamos estar más de acuerdo. Es penoso ver que así es como se desenvuelve este tipo de eventos deportivos, que para gran parte del público peruano le es imposible asumir una victoria o una derrota de modo decente o adecuado. Nadie dice que no sean enérgicos y apasionados cuando están en un partido, pero podemos dar fe de que población está harta de los accidentes, la destrucción de distritos y las malas noticias. Es una cuestión cultural, nos hemos malacostumbrado a sobrellevar así nuestro ímpetu deportivo. Hasta que la gente no aprenda a celebrar o llorar las penas sin perjudicar al de su derecha, te recomendamos ver los partidos desde tu casa.

Dana Querida Dana: Antes que nada, te felicitamos porque, como bien sabes, fuiste la ganadora del concurso a la mejor carta del mes pasado. Tal como prometimos, hela publicada aquí (bastante reducida, pero como puedes apreciar en el párrafo introductorio de la sección, nos vemos obligados a hacerlo cuando el texto enviado es más largo que el himno nacional). Para responderte, te subimos los ánimos con una conclusión sencilla: si bien ser mujer tiene sus complicaciones, tienes que admitir que el poder que te puede dar pertenecer a aquel género es más grande que ciertas armas nucleares. Incluso el hombre más poderoso del mundo flaquea ante la presencia de una mujer que lo impacte (a menos que juegue en el lado rosa del jardín, caso en el cual no deberías preocuparte más que en pasar bien vestida a su lado). Así que sé feliz, asume tu “mujerez” con la gracia, ingenio y tacos que la caracterizan.

Escríbenos a queridagaleria@revistagaleria.pe 16

Claudia Querida Claudia: Es importante que pongamos las cartas sobre la mesa: si tus decisiones futuras dependen de lo que vaticine algún vidente aleatorio, tus problemas son un poco más grandes que los terremotos que se predicen. No somos quienes para juzgar tus creencias; en ese sentido, puedes sentirte libre de creer en Ganesha, en el tarot, en los astros o en una cabra turquesa que baile marinera mientras lee la coca, pero no puedes esperar que se te aclare el panorama solo cuando alguna de estas entidades o elementos predestinen un suceso venidero. Si estás determinada a seguir creyendo en estas predicciones, lo mejor que puedes hacer es tomarlas como referencia y no dejar que rijan tu vida.

16


ReTuits (sic)

@aguaymanto hay gente que provoca unfollowear sin siquiera seguirla.

@richwakeham Quiero hacerle un #FF a Dios, sobre todas las cosas. A mis padres. Pero más importante que todo, un #FF a los fans, que son los que votaron.

@SrKarma Aquí, escuchando Justin Bieber hasta que me salga vagina.

@aliascarranza Me pregunto...¿Alberto Beingolea se quita el bigote antes de irse a dormir?

@muchovicio Su idea de sano esparcimiento consistía en echarle poca mantequilla al pan.

@iSarcastico “Lo bueno de Twitter, y de internet en general, es que uno puede entrecomillar algo, inventarse la fuente y hacerlo creíble”. Aristóteles.

@SandyBellido “Lo que no te mata, te hace mas pequeño.” - Mario Bros

@DraPoloOficial El beso negro. Un caso sexualmente complicado http://ow.ly/6RaJH

@chanchospin Hola, ¿alguien tiene el teléfono de un dealer? Es para un amigo.

17


18

Para ver las direcciones consulta El Directorio en la pág. 98

Base de ollas Splat Tutti Color - C.C. Larcomar

Té Verde Lipton Vivanda

Estante para vinos Grapevine Tutti Color - C.C. Larcomar

Guerrilla Advertising Gavin Lucas / Michael Dorrian Mediática

Ventana reciclada convertida en espejo Galería Delbarrio

Resina Marilyn Marco Albuquerque Galería Lucía de La Puente

Searching For The Young Soul Rebels Dexy’s Midnight Runners Two Music - C.C. Larcomar

Calendario SEX: Every Day In Every Way Nerve.com Mediática

Jabonera Joey Tutti Color - C.C. Larcomar

18


La Compra

Teléfono italiano vintage Galería Delbarrio

Mueble doble reciclado Galería Delbarrio

Cerámica con rama de plata Mini Picturante Mariella Bohl Galería Lucía de La Puente

Esquinero rojo vintage Galería Delbarrio

Tetera de hierro japonesa Quinta Esencia Tea Shop & Bookstore

Love The Beatles Two Music - C.C. Larcomar

Picante La pasión latina por lo picante nos viene como mensaje directo del planeta. Los frutos picantes (que científicamente son bayas, quién diría) pertenecen al género capiscum y son originarios de México, Centroamérica y Sudamérica. Si bien acá le llamamos ají, se le conoce también como chile, guindilla, morrón, ñora o pimiento, existiendo en miles de tamaños, formas y colores. Independientemente de la cultura o sociedad que los utilice, su presencia es sinónimo de energía, calor y atracción. Muchas costumbres latinoamericanas suponen que el consumo diario de ají es necesario para mantener el cuerpo alegre y la mente despejada. Siendo este un ingrediente básico en las cocinas de la región, podemos establecer que para sus fanáticos la experiencia de comer debe resultarles tan excitante como el sabor del plato.

19


suscripciones@revistagaleria.pe


La Lista

10 ciudades de Latinoamérica que debes conocer Bruno Pinasco

Tomando en cuenta que Cinescape y TEC, programas que actualmente conduce y produce Bruno Pinasco, cumplen cumple 11 y 3 años respectivamente, podemos afirmar que esta faceta profesional suya ha venido acompañada una buena dosis de viajes alrededor del globo. Si bien no ha dejado de pasar por Estados Unidos y Europa, también ha visitado algunos puntos más al sur que claramente vale la pena conocer. Por este motivo surgió como el personaje indicado para presentarnos una lista de algunas de las ciudades de paso obligado en nuestro querido bloque continental. Nos dejó claro que cada una tiene su propia mística y puntos a favor; sin embargo, concluimos, nuevamente, que es el conjunto de diferencias que existen entre las distintas naciones de Latinoamérica, el que nos hace únicos ante el resto del mundo.

1

Ciudad de México, México

2

Playa del Carmen, México

3

Ciudad de Panamá, Panamá

4

Bogotá, Colombia

5

Cartagena, Colombia

6

Sao Paulo, Brasil

7

Río de Janeiro, Brasil

8

Lima, Perú

9

Buenos Aires, Argentina

10

Tiene todas las vibras de una gran ciudad. Mucha onda y frente al mar. Un Miami chiquito y cool.

No solo hay gente súper buena onda, sino que los locales para salir están muy buenos y bastante cerca. Toda la personalidad de un pueblito colonial con un toque contemporáneo muy interesante. Gran metrópoli, gran juerga. Parece una ciudad atrapada en los años 60, pero su gente es TAN pilas que la fiesta se arma en cualquier lugar (y, obviamente, todo termina siempre en la playa). Así es, nuestra querida capital se está poniendo en onda. ¿Es necesario explicar por qué?

Miami, Florida, EE.UU

Hay tanto latino que es ya parte de Latinoamérica, ¿no?

Foto: JoC Escudero

21


22

Texto: Adrián Carranza Garabatos: Dani

ORÍGENES

‘La danza de los muertos pobres’ Bersuit Vergarabat Latinoamérica tiene un modo singular de ser reconocida. Sea lo expuesto, voluptuoso o singular, hay una energía que definitivamente se siente entre la multitud. Si queremos hablar de la existencia de una cultura pop latina, en cuestión de términos, estaríamos hablando del Che Guevara o de Gloria Estefan y su Miami Sound Machine. Es un puente bastante extenso y algo extremista, pero los que somos de acá podemos deducir la figura. La naturaleza de su gente -aunque suene un tanto fiero- le asigna todo un rigor a lo habitual. La sociedad global latinoamericana, contando con integrantes desde amigables a atrevidos, por su modo singular de llevar una existencia aventurera, que contagia energía a pesar de su dura realidad, te puede hacer pensar que la vida es un carnaval. Siendo una región cargada de dictadores, revoluciones y demás, este tipo de coyuntura hace que la gente tome una postura enérgica, una actitud entusiasta impulsada por la disconformidad y la pasión. Así como se sabe protestar, no somos ajenos a la realidad que representa la jarana, dándole significado al famoso sabor latino. Sin embargo, no todo está politizado, también está representado por una esencia más física; la lambada y el merengue no estarían completos si al sonar no contasen con algún tipo de baile o movimiento que exprese la canción, obviamente, sin dejar de lado el sentimiento que evoca el mensaje. El género musical latino es definido por la mezcla de influencias que le dan origen. En ella interviene una variedad extensa de aportes que vienen desde África hasta los templos Aztecas. Posteriormente, logra definirse y asignarse una personalidad peculiar y provocadora, asumiendo una postura propia tanto en manifiesto como en ritmos. 22


23

23


24 GÉNERO

EVOLUCIÓN

Tomar como base un sentimiento único y común, sería imposible; pero hay algo que puede caracterizar a todos los ritmos y estilos de música de las vertientes que genera la música latina: la intensidad, la agudeza del mensaje. Desde la pacífica melodía de las guitarras del gran trovador Silvio Rodríguez y sus canciones cargadas de rebelión, hasta las letras más picantes de un lujurioso Enrique Iglesias. Lo anterior no quiere decir que tenemos excusas de acceso a la bipolaridad, sino que un pueblo con una actitud apasionada busca música ardiente, auténtica. Es un público que realmente escucha y canta de todo; sin embargo, tanto oyentes como compositores, comparten un carácter inherente, una esencia similar.

Cuando hablamos de la evolución de este género en términos de estilo, es acertado concebir la música desde una perspectiva más comercial. Entonces, repasamos desde la salsa, el tango, la cumbia, el vallenato y un largo etcétera hasta llegar al popular reggaetón. Es difícil encontrar un patrón que determine lo que sigue, con la excepción de conocer a su gente y entender qué es eso que la relaciona y hace ver tan parecida.

El cuarto de Tula Buena Vista Social Club

Por lo tanto, vemos que el pop latinoamericano no comienza con Paulina Rubio y sus amigos de Timbiriche. Recurrir a la excelente Celia Cruz y su famoso “¡Azúcar!”, podría darnos una gran pista de la que sería llamada la “época de oro” de la música latina. Quizá esto puede hacerla parecer antigua, pero es un género inagotable que no solo ha sabido trascender las barreras del tiempo, sino que no ha tenido la necesidad de esquivar clases sociales, no se siente como una moda y se mantiene bastante cómoda. Tal vez lo exótico de una diva incaica llamada Yma Súmac o la elegancia y el estilo de Buena Vista Social Club, se encargaron y encargan de darle una identidad foránea y atractiva, de haberle dado prestigio a la música popular de Latinoamérica. Enumerar todos los géneros que conforman la denominación que es la música latinoamericana sería engorroso, enredado y, a fin de cuentas, solo los especialistas podrían diferenciar el mambo de la rumba o la cumbia del merengue. Lo más importante es el artista en sí, ya que nadie dice ser fanático del folk-rock-experimental, sino de Café Tacuba.

24

Fiesta en América Chayanne

La música latina se alimenta de las circunstancias, lo vemos en lo usual y lo urbano y hasta en las letras más románticas y sofisticadas de Alejandro Sanz. He ahí la clave de su variedad: distintos gobiernos, estratos sociales, el acceso; todo confabula a no crear un estándar tal como el que define a la música clásica, porque Latinoamérica es extensa, como su gente y su realidad. Hay un patrón que define el rumbo de la música latina: los oyentes. Por eso tenemos desde radios especializadas en boleros donde Julio Iglesias tropieza “de nuevo y con la misma piedra”, hasta emisoras que trasmiten a Soda Stereo capturando los ochentas, siendo Maná y Magneto quienes en la década siguiente se apoderaron de la sintonía. El artista trasciende más allá del género, sino la multifacética Raffaella Carrà (incluso siendo italiana) o el súper conocido Ricardo Montaner no nos divertirían hasta ahora llevándonos hacia el sur o con sugerentes letras de meneo. Porque dentro de todo, la música latina se trata en gran parte de eso: mover y comprender. Hay variedad de géneros para satisfacer a todos los gustos y esas corrientes no cesan ni lo harán; lo que se hace es influir creando nuevos estilos de música para nuevos públicos que tendrán gustos distintos y actualizados.


25 IMPACTO

CONCLUSIÓN

Ok, si estás convencido de que Don Omar o Daddy Yankee son puro negocio, tal vez estés en lo cierto. Si te preguntas qué los hace tan influyentes e importantes, la respuesta sería su gran audiencia. Un auditorio con necesidad de expresarse de una manera –desde el punto de vista del oyente– en la que se identifican por la realidad o sus sueños, dispuestos a dejar de lado lo real y simplemente sentir.

Hay una característica que se hereda, una condición positiva de residentes latinoamericanos que se transmite de generación en generación, una inquietud que da la libertad para expresar y obtener mensajes en los que se coincide desde el movimiento hasta el pensamiento. Porque si es que no fuera por la sociedad latina, habría un gran vacío. Aquellos que escuchen a Tito Puente o a Calle 13 sentirán de estos un aporte, una manera de manifestarse, que no podrían encontrar en otros estilos. A fin de cuentas, se trata de eso: escuchar, entender e identificarlo con sus propias vivencias.

Strawberry Fields Forever Los Fabulosos Cadillacs feat. Debbie Harry

Las influencias nos llegan de manera incalculable, pero en Latinoamérica no hay mayores pretensiones. Carlos Vives, Los Fabulosos Cadillacs, Juanes y varios artistas de este corte son los que representan el género de esta región en el mundo. Mientras los Rolling Stones llenan estadios en Ámsterdam y Buenos Aires, Calle 13, Ricky Martin y Shakira también hacen lo suyo por Europa, Asia y, obviamente, por acá. Por ende, vemos que un hecho resaltante de la influencia del pop latino en el mundo ha sido el alcance que ha obtenido el género en los últimos años gracias a Internet, trasgrediendo de este modo todo tipo de fronteras. Si los ochenteros de Menudo cantaron en inglés fue porque también hubo un mercado anglosajón dispuesto a escucharlos y al parecer lo consideraron positivo para su carrera. Welcome to the music industry, my friend. El crossover no lo inició una rubia Shakira, ni José Feliciano (quien desde los sesenta ya sacaba discos en inglés). Los coqueteos de los músicos latinos con el inglés siempre han existido y la creciente globalización nos hace dudar que algún día desaparezcan. Pero no es cuestión de pensar en el extranjero como una meta, el objetivo es mantenerse en cualquier mercado, cantar, vender y, en el mejor de los casos, innovar. Muchos artistas europeos han querido introducirse en el género latinoamericano. Gente como David Byrne, autor de “Psycho Killer”, ha mostrado un particular interés, al igual que los británicos de Gorillaz, quienes también han sentido esta atracción por el místico y sensual ritmo latino.

Sur o no sur Kevin Johansen

Ya sea por lo exótico del idioma, el baile, la actitud o la clara atracción que se manifiesta en este género, la música latina no solo enriquece a la gente que comparte sus orígenes con esta. Su difusión y éxito dependen del interés y del gusto de quienes deciden prestarle atención, de quienes la vuelven importante. Sin audiencia no hay género. Así que a mantener ese espíritu, a apreciar o respetar, con gracia y con orgullo. En los lugares menos esperados nos podría sorprender “La negra Tomasa” o “La telenovela” de Pimpinela.

Además, no todo queda en colaboraciones: artistas de lugares muy lejanos y fríos como los suecos de ABBA o Roxette apostaron por traducirse y darse a conocer ante una audiencia muy distinta a la que los hizo famosos. Haciendo una lista al azar: Avril Lavigne, Bon Jovi, Rammstein, The Corrs, Madonna, Pixies y muchos músicos más decidieron experimentar con el español. Al hablar de estos últimos, ¿seguiríamos pensando normalmente en el inglés como el idioma del pop por excelencia? Es difícil saberlo. Lo más sensato sería pensar en compartir la música, plantearla como una gran red mundial que cuente con una cantidad infinita de influencias que permitan incrementar constantemente su variedad.

25


26

Fotos: Rafo Iparraguirre para Victoria Studio


Camisa: Joaquim Mir贸 Pantal贸n: N谩utica Lentes: Wolf Tacos: Bruno Ferrini

27


28


29


Camisa: Joaquim Mir贸 Chompa, pantal贸n y correa: N谩utica Zapatos: Bruno Ferrini

30


Camisa y chaleco: N谩utica Pantal贸n: Joaquim Mir贸

31


Short, muñequera, vincha y zapatillas: Adidas Casaca: Lacoste

Asistente de fotografía: Bernardo Zegarra Styling: Antonella Román Producción: Fiorella da Ponte Peinado: Nancy Vargas para Amarige Maquillaje: Juan Carlos López para Amarige

32


33


GUÍA PARA VIAJAR POR LATINOAMÉRICA Por: Luis Cueto Estimados lectores de Galería, esta edición con sabor latino no estaría completa sin una guía para sortear los azarosos caminos de América Latina. No puedo dejar de pensar en todo lo que representa este extenso territorio, esquizofrénico pero amable, que llamamos Latinoamérica. Por un lado, la cultura mágica, la América Latina hija del Sol y de la Tierra, la del video de Calle 13. Por el otro, la moderna, la cosmopolita, pero que siempre fue y será por decisión propia un poco chonga. Sí, América Latina es deliciosamente kitsch y recibe con brazos abiertos a todo aquel que se anime a seguirle al juego. Porque, claro, Latinoamérica no es para los débiles de corazón (y mucho menos, para los estómagos sensibles).

34


1. Comenzando el viaje ¡Felicitaciones! Has dado un valeroso primer paso. Has decidido visitar Latinoamérica. La experiencia será diferente para cada viajero, pero seguramente inolvidable para todos. Si eres europeo, probablemente flipes cuando notes que tu dinero vale cuatro veces más aquí que allá y te quejes de cuán informal es absolutamente todo. Pero, en serio, aprenderás a quererlo. Si eres americano, la comida será lo primero en volarte el cerebro, porque, claro, estás acostumbrado a comer porquerías. Si eres del lejano Oriente, seguramente compraste algún librito y paporreteaste la historia completa de los 20 países y ocho dependencias que conforman América Latina. Bueno, nuestra criollísima realidad supera un poco tu Lonely Planet, así que no creas que ya la hiciste. Si vienes del punto final del globo terráqueo, o sea, Australia, no engañas a nadie. Viniste a juerguear y a no bañarte en tres meses. Todo bien, a ti te irá fabuloso. Ah, si eres latino, te causará un poco de gracia comprobar que, en todos lados, casi todo es igual.

2. Aeropuertos Los hay de todos los tamaños, formas y niveles de eficiencia. Los hay lindos como el de Lima (a mí me encanta, lo juro); ligeramente improvisados como el de Panamá, donde una carismática boricua te revisa el carry-on en una mesa de madera; un poco desastrosos como el de Bogotá, donde no encuentras un cuerno; y lejanos como el Ezeiza de Buenos Aires. No hay forma de saber a qué te enfrentas hasta que estás ahí, o sea que ni modo. No obstante, hay algunos tips básicos que se aplican a cualquier situación.

Error recurrente Confiar ciegamente en publicaciones de viaje. Fodor’s, Frommer’s, Lonely Planet… ¿Qué saben ellos? Ok, bastante, pero nada supera al conocedor local. Toma estos libros como referencia, o como algo que enriquecerá tu cultura general (probablemente sabrás más de Latinoamérica que los propios latinos), pero no como una regla escrita en piedra.

Tips

Error recurrente Pensar que todos funcionan como el tuyo. Si en tu país todo funciona como reloj, probablemente te lleves un disgusto por estos lares. O si, al contrario, en tu país la amable señorita del counter mueve cielo, mar y tierra por subirte al avión (¡ay, esa hermandad latina!), no confíes en que en todos lados será igual.

Tips

Sé aventurero, no idiota. Todo súper bien con lanzarte a la excitante aventura latina, con no saber dónde comerás o dormirás la mayor parte del tiempo, con tener una vaga idea de lo que quieres visitar, pero tampoco te excedas. Ten siempre un lugar reservado al que puedas llegar. Al menos la primera noche. ¡No puedo resaltar esto lo suficiente!

Haz lo que te dicen y sé paciente. Si te dicen que llegues con un determinado número de horas de anticipación, sigue las instrucciones. Sé prudente y todo saldrá bien. Además, estos aeropuertos latinos suelen ser un poco “manuales”. Sé paciente. No reniegues y haz tu colita.

Haz amigos. Rápido. No importa si son locales o extranjeros, aunque, obviamente, las amistades residentes son mucho más útiles. Latinoamérica es amistosa al grado de infección. Incluso los extranjeros son más cálidos cuando están aquí. Una mano amiga siempre viene bien. Uno nunca sabe cuándo va a necesitar fingir un embarazo para salir del país. True story.

Ten una estrategia de salida. No seas flojo, para algo hay Google Maps. Ubica el aeropuerto e investiga cómo llegar a tu destino usando transporte público. En lugares como Buenos Aires y México D.F. es relativamente sencillo. Si resulta ineficiente o excesivamente complicado, pues tomarás un taxi, pero al menos sabrás que hiciste lo que pudiste por ahorrar.

35


3. Transporte Seamos sinceros: en la mayoría de países de América Latina, el sistema de transporte público es un LO-CO. Hay países donde simplemente no se puede tomar un bus, a no ser que estés buscando vivir emociones nunca antes experimentadas, como niveles insospechados de indignación e insatisfacción con un servicio.

Error recurrente Asumir que hay una lógica detrás del transporte público latino. No la hay. Todos son diferentes, todos son una locura. Es el caos sobre ruedas.

Tips Reconoce el área y luego pregunta. Movilízate a pie a lugares relativamente cercanos. Toma taxi en las primeras ocasiones y mantente atento a avenidas principales y rutas. Luego, tómate el tiempo de juguetear con Google Maps. Finalmente, pregunta. Los lugareños y la gente del hotel, hostal o el hospedaje de tu preferencia, con gusto te indicarán. Aprovecha los subterráneos donde estén. Hay algunas ciudades geniales donde existen estas maravillas llamadas subterráneos. Deberían ser aprovechadas al máximo. Incluso si implica ciertos desvíos o más conexiones, úsalo. No hay nada más simple. Si no tienes alguna solución digital, lleva una libreta. No puedo decirles cuántas veces me ha salvado la vida anotar direcciones y rutas en una libretita. Jamás podría haber llegado al estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago sin mis anotaciones. He llegado a dibujar mapas enteros del sistema de transporte subterráneo de México y apuntar infinidad de bares bonaerenses (y números telefónicos). Luego son un lindo recuerdo.

36

4. Comida América Latina tiene algunas de las comidas más deliciosas del mundo. Obviamente, y no sin orgullo, digo que la mejor de todas es la peruana y la puedes disfrutar en un restaurante cinco tenedores o en un mercado en Huancayo. Lo cierto es que la mayoría de países latinos tienen alguna delicia que ofrecer. Los incomparables asados argentinos, los placeres culposos mexicanos, unas arepas colochas a media tarde. Algunos platos serán más de su agrado que otros, pero ya estando tan lejos, vale la pena probar, ¿verdad?

Error recurrente Pensar que todo da cólera o tifoidea. Un lugar pequeño o de apariencia humilde no significa un viaje seguro a Emergencias. Háganse hombres, por favor. Prueben la cocina local. Nada de venir a Lima para comer en Chili’s (sí, gringos cobardes, les estoy hablando a ustedes).

Tips Si hay gente, no puede ser tan malo. Busca siempre el restaurante que tenga por lo menos un par de mesas ocupadas por gente local. Los lugareños conocen sus opciones y si están allí es por algo. Aléjate de las trampas para turistas. Hay lugares cuya única virtud es su ubicación. Pidan referencias a otros viajeros o amigos locales (¿ven que es importante hacer amigos?). Los hospedajes te enviarán a cualquier sitio con el que tengan algún entripado. Tener dos dedos de frente. Existe una diferencia entre un lugar humilde y otro que claramente viola todos los códigos de salud. No jodan, eso se nota.


6. Juerga 5. Hospedaje Si hay que dedicarle tiempo a algo antes de viajar, debería ser a esto. Latinoamérica tiene una amplia gama de opciones para el viajero de hoy. Hay opciones para todo tipo de presupuestos (a diferencia de otras regiones del mundo donde los backpackers no existen). Aquí, como en todo lugar, lo importante es la ubicación. Siempre hay uno o dos distritos donde todo sucede. Identifícalos, encuentra opciones de hospedaje y toma una decisión de acuerdo a tus posibilidades. Finalmente, se ahorra mucho más en transporte cuando tu hospedaje ha sido fríamente calculado.

Error recurrente Ir al Centro Histórico. Todos los países latinoamericanos, casi con toda seguridad, tienen un centro histórico, que también, casi con toda seguridad, es lindo y digno de verse, pero nada demasiado increíble pasa a su alrededor.

Pocos lugares en el mundo encierran el verdadero significado de la palabra “fiesta”. La última vez que estuve en Brasil tenía 3 años, pero el espíritu del carnaval es tan poderoso que quedó cincelado en mi cerebro desde ese momento. De hecho, estar en Brasil es uno de mis primeros recuerdos de vida. ¡Y ni hablar de la noche porteña, que arranca cuando en otros países todo ha cerrado! Nadie juerguea como un latino. Aquí se juega hasta las últimas consecuencias, hasta que salga el sol, hasta que se te apague la tele y se te borre el cassette.

Error recurrente Consumir todo tipo de drogas sin reparo alguno. Estás en Latinoamérica, ¿qué más da, verdad? ¡Error! Si vas a experimentar con sustancias, ¿no sería mejor que lo hagas donde alguien se dará cuenta si regresaste con vida o no? Todo con mesura.

Tips Tips Quédate cerca de donde vas a juerguear. Admítelo, quieres ir de fiesta. De eso se tratan los viajes. No hay nada peor que perder el conocimiento y estar a cuatro distritos de distancia de tu hotel. NADA. No te amarres de por vida. Si has buscado tu hospedaje por Internet (que muy probablemente sea el caso), puede que te lleves un chasco de mediana a enorme proporción. No reserves un lugar por mucho tiempo. Si no te gusta, tómate unos días para buscar otra cosa e irte. Ten candados para tus maletas/lockers. Un poco de desconfianza es necesaria en Latinoamérica. Nadie te va a mirar mal por ser demasiado precavido.

“Beer before wine makes you feel fine. Wine before beer makes you feel queer”. No sé si existe una traducción para este dicho anglosajón, pero no saben qué útil es. La cerveza es para abrir, no para cerrar. Pueden reemplazar wine por cualquier tipo de bebida espirituosa. Tu madre tenía razón: la leche es buena para ti. No hay nada peor que estar resaqueado cuando viajas. Es un día perdido. Pero, ¿cómo evitarlo? ¿Tomando menos? Ni hablar. Te revelaré el secreto, lector: toma leche antes de acostarte. “¿Leche? ¿Post juerga? Vomito”, pensarás. Pues, créelo o no, es un remedio increíble (y no, no vomitas… a menos que seas intolerante a la lactosa o le tengas un asco particular). Yo he llegado a tomar botellas enteras de vino y, luego de tres vasos de leche (la cantidad de leche debe ser proporcional a la cantidad de alcohol consumido), me despierto radiante como un sol de verano, listo para el city tour.

América Latina está llena de lugares hermosos que visitar, de ruinas y cultura, de juergas espectaculares y sabores increíbles; el truco para disfrutarlo es entregarse un poco al caos y mantenerse alerta, sin preocuparse demasiado. Ah, y jamás preguntar en voz alta “¿qué es lo peor que podría pasar?”. Yo aprendí eso a la mala…*

*Nota del diagramador: Yo también.

37


GUÍA PARA CAMPEONAR VIAJAR POR LATINOAMÉRICA Texto: Laura Zaferson Checklist: • El listado de lugares turísticos lo entregan en las agencias de viajes. Check. • La relación de restaurantes de toda moda se consigue en Internet. Check, check. • La ruta de centros comerciales y mercadillos típicos te la contarán tus compañeros de trabajo en alguna charla de pasillo. Check, check, check. • Lo que no te contará nadie –por pudor o recelo– es cómo viajar por Latinoamérica con la bandera del éxito como testigo de todas tus conquistas. Por si no lo sabías, estimado colega en soltería, tú también puedes ser el Alejandro Magno del amor durante tus vacaciones. Tsunami de checks.

Esta guía NO es:

Esta guía Si es:

• Una enumeración de lugares de juerga a los que hay que ir sí o sí. Porque cada uno se divierte donde quiere, cuando quiere y, lo más importante, porque puede. • Una nómina de bebidas espirituosas que no debes dejar de probar. La magia de viajar es que ni siquiera necesitas emborracharte para dejar salir al rockstar que vive en el calabozo emocional cuyo candado es resguardado por esa vieja verrugosa llamada “qué-dirán”. • Un ranking de pick-up-lines que funcionan sí o sí. Que quede claro: no hay frase ganadora. El ganador es uno y la frase puede ir cambiando al igual que las estaciones, la moda o tus calzones (tip: procura que estos últimos cambien todos los días).

• Un entreverado de lugares que la que suscribe o sus informantes han visitado y esperan volver a visitar. Cada lugar tiene algunos consejos que se pueden poner en práctica tal cual o, mucho mejor, usarse de base para generar consejos nuevos y enriquecer el conocimiento colectivo. • Una contribución modesta a los nuevos viajantes o a los viajeros actuales que sienten que cuando salen del país lo único que acumulan son millas. • Un homenaje a Haley Joel Osment y su gran protagónico en Cadena de favores. Haley, my man, this is how I pay it forward. I see dead people too.

38


DESTINO 1:

ARGENTINA 1.

1. Contrario a lo que nos quieren vender los clichés de la comunicación masiva, los porteños no toman fernet desde la hora del desayuno. De hecho, el fernet es un licor que se consume más en Provincia que en Capital y cuando se sirve es en un entorno de peña, plaza, asado o de pronto en un bar de barrio antiguo. Si pides un fernet en un boliche de Palermo, quien te vea de lejos asumirá que: a. Eres extranjero. b. Eres argentino, pero de la provincia. c. Eres porteño, pero te golpeaste la cabeza recientemente y olvidaste que los de Capital no toman fernet cuando se van de joda.

Conclusión:

Obséquiate el placer de la equivocación y pídele un fernet al bartender. Así queda claro que eres foráneo y que necesitas asistencia.

2.

2. Supongamos que llevaste a cabo y con éxito el ejercicio número uno. En este punto es clave que contribuyas con la fluidez del proceso. Para ello, deberás abstenerte de pedir tu bebida como “fernet con coca”. Nadie pide fernet con coca. Simplemente se pide fernet porque está implícito que viene con Coca-Cola. Para dejarlo claro, los únicos que piden “fernet con coca” son los que, como tú, tienen en su billetera la credencial del club de fans de Vilma Palma e Vampiros. En el mismo orden de ideas, nada de romper el hielo cantando: “¿qué pasa, qué pasa, que no hay más fernet con coca?”. Me parece que hasta Mario “Pájaro” Gómez te lo agradecerá. Si no sabes quién es Mario “Pájaro” Gómez, entonces no eres un TRUE FAN de Vilma Palma e Vampiros y con mayor razón no debes hacer referencia a ninguna de sus canciones en ninguna de tus conversaciones.

Traducción:

Si ya se te acercó el candidato a intercambio cultural, trata de no arruinarlo haciéndote el conocedor. Por el contrario, enciende tu emisora mental de baladas y que suene en todo tu cuerpo el éxito de Luis Miguel: “entrégate, mi prisionera; la pasión no espera y yo no puedo más de amor”.

A esta altura ya deberías estar chapando en la ciudad de la furia.

39


DESTINO 2:

COLOMBIA Entender la psicografía del colombiano puede resultar complejo si uno quiere profundizar en ella, pero ¿quién quiere hacer eso? A mi criterio, solo hay que tener claras tres cosas:

1.

Todos los colombianos toman aguardiente y en ningún caso se dará que tomen P O C O aguardiente. De hecho, P O C O es lo que podrás recordar al día siguiente de “echar guaro” en Colombia. Teniendo esto comprendido, y si se trata de la primera ingesta, recomendamos no mezclar la bebida colombiana de bandera con otros licores. Si lo haces, te advertimos que las personas a tu alrededor podrían empezar a verse extremadamente más atractivas de lo que realmente son; lo cual no está mal, pero, convengamos, es mejor elegir al bachelor de la noche en plena sobriedad.

Realidad:

El licor se llama AGUA-ARDIENTE, ¿me explico? O sea, si ya estás decidido a conquistar a alguien durante tu viaje, no te sabotees tratando de mantener el mismo ritmo de bebida que en Lima. Toma despacio. Otra cosa muy importante es hacer el paneo visual de los prospectos con máximo dos guaros encima. De tres para arriba no me hago responsable de tus intercambios culturales.

2.

Tanto colombianos como peruanos hemos escuchado desde pequeños dos mentiras enormes que evidentemente creeremos hasta la muerte: a. Tenemos el acento más neutro de Latinoamérica. < ¡Ja! b. Nuestro himno nacional es el SEGUNDO más bello del mundo porque el PRIMERO es el himno nacional de Francia. < ¡Ajá!

Estrategia:

Deja salir al diplomático que hay en ti y usa estos diferendos para propiciar un coqueto intercambio de ideas. Luego, deja ganar a tu oponente. A los hombres les encanta ganar. No entiendo bien por qué.

3.

Regla de oro:cuando visites Bogotá deberás opinar que los bogotanos son mejores que los costeños y los paisas (para efectos más rápidos de éxito, es válido referirse a ellos como “corronchos” y “sabrosos”, respectivamente). Del mismo modo, si tu lugar de vacaciones es Medellín o la Costa Caribe, sin dudar pensarás que los bogotanos son unos aburridos de pecho frío. Esta técnica no falla.

Instant love. Táctica:

Donde vayas, piensa como los que quisieras que se vayan contigo.

Teniendo en cuenta estos sencillos consejos, sin duda podrás dar fe de que

Colombia es PASIoN.

40


DESTINO 3:

CUBA 1.

Los cubanos son personas muy cariñosas. Si me preguntan, diría que lo único que tienes que hacer para ligar en Cuba es pasar el control migratorio. El detalle está en que el personal de migraciones del aeropuerto de La Habana parece haber sido entrenado por el Soup Nazi de Seinfeld. Así que míralos, pero no mucho. No sonrías (considera que ellos están trabajando a 40 grados de calor y tú tienes el pasaporte en una mano y una lata de cerveza Bucanero en la otra). Y lo más importante: no preguntes por qué no te sellan el pasaporte o, como le diría Jerry a George cuando este quería que el Soup Nazi le diera pan gratis: “Just forget it. Let it go”. Apenas te devuelvan tus documentos, di gracias y sal de ahí.

Razón:

Está claro que es lindo coleccionar sellos en el pasaporte, pero convengamos que exigir uno te puede arruinar el viaje incluso antes de empezarlo.

2.

Si pasas por La Habana, puedes decir lo que quieras sobre Fidel, su hermano Raúl, El Che o su BFF Camilo Cienfuegos. Sin embargo, deberás retraerte de cuestionar los poderes sobrenaturales de Ernest Hemingway. Aparentemente el conocido escritor era un poco como Mickey Mouse en Disney porque tenía la capacidad de estar en varios bares al mismo tiempo y todas las noches. De igual manera, es una regla de La Habana Vieja que todo local que visites se atribuirá la autoría apócrifa del mojito. Levantar la ceja ante este milagro de la diosa hierbabuena podría truncarte múltiples posibilidades.

Astucia:

Que otros se peleen la preferencia del escritor y la autoría del trago. Tú dedícate a recordar los mejores pasajes de El viejo y el mar y hazle el habla al paisano de Hemingway que está al otro lado del bar.

3.

Varadero es cuento aparte. En esta playa uno se siente protagonista de su propio reality show. En mi caso, presenté un cuadro sicótico que me convenció de que apellidaba Kardashian y solo me faltaba sacarle rayos X a mi trasero para demostrar su autenticidad. El sol, los cuerpos dorados y el all inclusive de mariscos hace que estas cosas pasen. Déjate llevar y trata de no casarte.

Moraleja: Goza tus vacaciones y aprovéchalas para parecerte más a la versión que más te gusta de ti

mismo. La autenticidad es un imán poderoso incluso si la personalidad que muestras durante tu viaje no es la que usas cotidianamente.

Ya lo sabes, solo tener en cuenta estos apuntes y comprobarás el famoso dicho cubano que dice: cosa más GRANDE la vida, chico. DISCLAIMER (para el público en general): • Al igual que en Miss Universo, el orden en el que aparecen lo países no implica preferencia alguna del jurado. Únicamente por manía, están colocados alfabéticamente. • Los tips funcionan en otros países donde las costumbres son similares. Como todo en la vida, procuremos ejercitar el criterio*

DISCLAIMER (para mi mamá): • Todo es mentira. • Nada es verdad. • Soy el “Puma” Carranza y Shirley Cherres me secuestró.

*También es válido no tener criterio alguno. En ese caso, lo que se aconseja es viajar con alguien que sí lo tenga o que al menos crea tenerlo. Lo bueno de encargarle el criterio a otra persona es que si esta lo pierde a mitad del viaje, podemos responsabilizarla de todos los hechos que ocurran durante el periodo vacacional.

41


Espécimen #84

El Brichero

El brichero es un personaje que genera sentimientos bastante controversiales. Algunos se burlan de ellos, unos los reprenden y otros los envidian; podríamos decir que es inevitable que generen algún tipo de juicio en quien logre verlos en acción. Es importante decir que, al menos en nuestro país, existen dos clases de bricheros que se manifiestan diferentemente dependiendo de su locación: los de Lima y los de provincia. El primero es más callejero, se las sabe todas y tiene un conocimiento matemático de los huariques a donde llevar a las visitantes. El segundo trabaja de otro modo: tiene la habilidad de inventarse leyendas, historias, cuentos tétricos y telepáticas comunicaciones con los apus que logran que hasta la polaca más recia caiga en sus garras. Son expertos en recomendar comida típica y hacen todo lo posible por dejar en claro que reconocen cualquier insumo peruano que pueda producir algún efecto afrodisíaco (al final la pobre sueca terminará chacchando yacón, pero tendrá que asumirlo como parte de la experiencia). Hipnotiza los corazones de las turistas presentándose como descendiente legítimo del Inca, les asegura incluso su sangre milenaria. Les dice que puede comunicarse con la naturaleza y que entiende las señales del mundo. Mediante constantes promesas de rituales chamánicos, viajes en ayahuasca y diversas bebidas espirituosas, se presenta a sí mismo como un guía místico, sensual e irrechazable, a pesar de que la extranjera de turno le lleve dos cabezas. Frases recurrentes: “Veri biutiful”. “Esto TIENES que probarlo”. “Tus ojos son como el cielo de Huánuco”. Lugares que frecuenta: Bares coloridos de la capital, la Calle de las Pizzas, el parque Kennedy, la Plaza de Armas de Cusco o un spot en Larcomar donde pueda mirar seductoramente las olas. Accesorios favoritos: Chacanas, chullos, ponchos, lentes de sol y chaquiras. Técnicas utilizadas: Bailar candentemente salsa, cumbia o merengue, reinventarse un nombre con bagaje incaico, pasear por museos u ofrecer comida picante.

42


Espécimen #85

La Brichera La brichera, en teoría, se mueve dentro de los mismos lineamientos de su contraparte masculina, pero a diferencia de estos —que suelen enfocarse en turistas hippies que buscan un significado esotérico o epifanías ocultas en sus viajes— también atacan a ciertos solterones mayores que caen en tierras latinas por motivos laborales o porque simplemente consideraron que ya era hora de conocer más. Otra de las diferencias que el género demarca es la forma de atraer a sus víctimas: los hombres prefieren el palabreo y, obviamente, el baile, las mujeres optan por atacar más que nada con sus encantos físicos, el ocasional polito escotado (tan sintético como sugerente), coqueteo y danzas sensuales. Las bricheras no buscan enseñar muchas cosas, como los bricheros; todo lo contrario, ellas quieren aprender. Quieren que sus presas turistas les cuenten cómo se vive en su país, cómo se habla su idioma, cómo son las cosas en el misterioso y lejano hemisferio Norte. A veces sorprenden a muchos soltando frases en francés, italiano o hasta chino. El maquillaje con brillantina es una de sus armas más resaltantes y siempre están perfumadas con alguna imitación floral que suele asemejarse a un aromatizante de ambiente. Frases recurrentes: “¿Cómo se dice ‘me gustas’ en alemán?”. “Acá ninguno es tan guapo como tú”. “Te voy a mostrar lo que es el sabor peruano”. Lugares que frecuenta: Restaurantes con terraza, barras de bares (desde donde asechan a su presa), estaciones de tren o bus, parques grandes y alrededores de edificios históricos. Armas de guerra: Maquillaje con escarcha, peinados violentos y frisados (para intimidar, supongo), sandalias de corcho y polos “top” que enseñen el ombligo. Actividades favoritas: Practicar frases en otros idiomas, tomar leche de tigre con cerveza, comer butifarras y salir de noche.

Ilustraciones: Aldo Alcocer

43


Vestido Juicy Couture Tacos Guess Sweater Adidas Short Ultralola Tacos Positano

Chaleco Guess Polo Guess Buzo Adidas Tacos Guess

Cartera Adidas


Polo Ultralola Gorro Adidas Pulsera Juicy Couture


Casaca Guess Falda Guess Tacos Guess Cartera Corp

Chaleco y Polo Guess Buzo Juicy Couture Gorro Adidas Tacos Steve Madden

Vestido Guess Cartera Guess Leggins Ultralola Tacos Guess


Casaca Adidas


Chaleco Ultralola Pantal贸n Guess Tacos Positano

Collar Juicy Couture Pantal贸n Ultralola Botines Guess


50


Casaca Juicy Couture Falda Adidas

Polo Guess Falda Guess Tacos Positano

Vestido Guess Zapatillas Adidas

Modelo: Danvy Park Estilista: Llensi Barrera Maquillaje: Roberto Andrade Modelo: Janinna Ramirez Estilista: Aldo GarcĂ­a Maquillaje: Juan Carlos Lopez Modelo: Mera De La Rosa Estilista: Luis Miguel Maquillaje: Claudia Andrade Modelo: Leire Artziniega Estilista: Sandra Bombilla Maquillaje: Juan Carlos Lopez Agradecimientos: Amarige

51


La Columna por Bruno Ascenzo

REAL FICCIÓN Cristina o Kitty, como le dicen sus amigas, nació el 3 de setiembre de 1956. Felipe o el Loco, como lo apodan sus amigos y enemigos, llegó al mundo el 8 del mismo mes y del mismo año. Solo cinco días después que ella. Sus madres, expertas en el tema de parir hijos, dieron a luz en la misma clínica. En aquellas épocas, las parturientas se quedaban más de una semana internadas luego del alumbramiento. Ellos nacieron en el mismo lugar. Por ende, sacando cálculos, estuvieron en la misma sala de maternidad por algunos días. Convivieron desde su nacimiento. Cuenta la leyenda que Felipe veía a la niña de cinco días de nacida mientras le cambiaban el pañal y desde su cuna pensaba “ese potito va a ser mío”. La historia ya escrita demuestra que no se equivocó. Felipe siempre fue de los populares del colegio. Jugaba fútbol, era bastante guapo y extremadamente sociable. Sin hacerle ascos a nada ni a nadie, se ganaba fácilmente el cariño de la gente. En la época en la que los cumpleaños se convertían en “fiestas con luces y lentas” (sí, hubo una época en la cual esas eran las atracciones), Felipe, como todo buen varón que se cree rebelde, no esperaba a que lo inviten: se colaba. Quién no lo ha hecho. La planificación de la estrategia de entrada era más divertida que la fiesta en sí. Nadie va a saludar a la cumpleañera, seamos sinceros: todos buscan alcohol gratis y excusas para la borrachera. Kitty, como toda chica linda y envidiada, tenía un apuesto enamorado y nunca iba a una reunión sin invitación. Cierta noche, durante un exclusivo quinceañero, ella y la pareja en cuestión paseaban por los jardines del lugar, cuando de pronto, un agitado jovenzuelo les cayó encima desde el cielo y tumbó por completo al pobre parejo de nuestra protagonista. Felipe había saltado desde el techo del lugar para disfrutar de una fiesta a la cual, vale la pena subrayar, no estaba invitado. Al dar ese salto desatinado, Felipe ridiculizó al aplastado al galán de Kitty y, obviamente, se molieron a golpes. A Felipe lo botaron de la fiesta, al parejo lo enyesaron en el hospital y

52

a Cristina la pretendieron muchos de los invitados que quedaron en la reunión. Nunca supieron, hasta dentro de muchos años, que el destino los había vuelto a unir en aquel aterrizaje forzoso. Felipe aplastó al enamorado de la misma chica que había nacido junto a él quince años atrás. Sin duda, tenía la puntería bien afinada. Cuando entrar a la universidad significaba un reto y la gente estudiaba para vencerlo, los exámenes de ingreso eran episodios aterradores para el común de las personas. Meses y meses sin dormir esperando el bendito día. En la Universidad Católica -universidad de la que hoy Cipriani se quiere apoderar- y donde antaño estudiaron Felipe y Cristina, los exámenes se tomaban en diferentes salones. 200 personas eran ubicadas en cada aula por el profesor vigilante sin preferencia alguna. Entre los miles de postulantes a dicha universidad -universidad donde hoy Cipriani quiere guardar sus sotanas-, a Felipe y a Cristina les tocó rendir la prueba en el mismo salón. Pero ahí no queda la cosa. Entre los 200 sujetos presentes en el salón, y por jugarreta del azar, ambos debían sentarse en la misma carpeta doble. Codo a codo. Insólito. Si no lo vivían, no lo creían. Fue ahí donde la conexión se hizo más evidente. Felipe, famoso por su flojera crónica para los estudios, se copió íntegramente del examen de Kitty, conocida por ocupar los primeros puestos de la clase, ingresando así ambos a su alma máter. Una vez dentro, se juntaron y no se volvieron a separar. Ambos terminaron sus carreras y al cumplir 24 años se casaron. Un año después, tras ahorrar una buena cantidad de dinero, tuvieron su luna de miel por Europa. Viajaron durante un mes y medio por los destinos más emblemáticos del viejo continente y construyeron recuerdos que siguen decorando sus mentes. A los 27 tuvieron a su primer hijo y dos años y medio después, a Franco, su segundo crío. Hoy celebran sus bodas de plata. Felipe es mi papá. Cristina, o Kitty, mi madre. Y esta es su historia de amor. Muchas

veces han contado esta historia y yo siempre he querido escribirla. Todos los que la escuchan aseguran que es tan románticamente inverosímil que al hacerla película resultaría poco creíble ver tantas coincidencias juntas. Los críticos la destruirían, pero qué le vamos a hacer. Así sucedió y así se dio. Mis papás estaban destinados a pasar la vida juntos. Dicen que uno no escoge a su familia. Que te la imponen y te la tienes que bancar. Algunas teorías afirman que son seres que te has cruzado en otras vidas y que por algo siguen al lado tuyo. Pero yo, al igual que Shakira, “no creo en Brian Weiss”. Mucha gente se queja de las personas junto a las que han nacido, pero yo no. Si de algo no me quejo en esta vida –y ya sabemos que la queja es mi deporte preferido- es de la familia que me tocó. Siempre volvería a los sábados de tirar piedritas al mar, como lo hacía con mi papá cada vez que pasábamos en el carro por la Costa Verde. Siempre ayudaría a mi mamá a tipear sus contratos de compra-venta cuando ella no sabía usar la computadora y yo soñaba con ser abogado como ella. Siempre veré a mi hermano y pensaré que es mi persona preferida en todo el mundo y que no hay nadie a quien admire más que a él. Soy un afortunado. Puedo tirarme a la piscina sabiendo que tengo tres salvavidas junto a mí. Espero que ellos sepan que yo también soy uno para ellos. Y si lo dudaban, pues ya lo saben. Tengo suerte. No me he tenido que inventar nada para esta columna. “Si pasa en TNT, pasa en la vida real”.

52


La vitrina

Esta muestra de Pati Camet está compuesta por muchos retratos, de varios tamaños y formas. Si bien los capta y, por ende, presenta de distinta manera, nos demuestra que donde miremos encontraremos inesperados pero inevitables retratos. No estamos hablando de un cuadro o una escultura artística regular: ella ha destinado 10 años a recolectar miles y diferentes empaques de plástico, aunque al comienzo no sabía exactamente qué quería hacer con ellos. Luego, una vez que logró concebir la idea para su exhibición, pasaron 3 años completos dedicada a la producción de moldes de yeso para elaborar cada pieza en cerámica. Las ha dispuesto agrupadas en metros cuadrados los cuales presenta a lo largo de la muestra. Ella desenvuelve expresiones faciales y emociones antropomorfas en las piezas cerámicas, apoyándose en “emoticonos” de significados diversos. Este término proviene de las palabras emoción e ícono, por lo que daría la impresión que la artista ha intentado convertir algo completamente común (como un envase plástico) en una imagen icónica que, sin embargo, mantenga una clara emoción y bastante personalidad. Con estrategias estéticas muy sutiles y bastante humor, Pati Camet representa diferentes realidades de nuestro mundo actual: la excesiva producción industrial con sus consecuencias controversiales, la comunicación simbólica a través de los medios masivos y, finalmente, el cada vez más limitado espacio de la naturaleza en estado virgen.

Patricia Camet Emoticones Retratos Galería Lucía de la Puente Paseo Sáenz Peña 206, Barranco Exposición: 21.10 al 19.11.2011

Foto: JoC Escudero

53


REW

El General

54

Cualquier persona que haya tenido conciencia en los años 90 tiene que acordarse de las canciones del General. A pesar de esto, quizá muchos no sepamos de dónde salió este artista o cómo demonios se volvió tan popular. Podríamos asegurar que al mencionarlo inevitablemente nuestra memoria nos llevará a recordar la frase: “no me trates, no; no me trates de engañar. Sé que tú tienes a otra, y a mí me quieres para hmm”. Si bien el día de hoy todos podemos asumir nuestra propia versión de lo que significaba ese “hmmm”, todos concordamos en reconocer el éxito que finalmente obtuvo el cantante. El General, Edgardo Franco de nacimiento, es un panameño que de joven vendía refrescos en los conciertos que se realizaban en su país, soñando desde esas épocas con subir a los escenarios. Años después iría a Nueva York a estudiar en la academia de arte y música Erasmus Hall en Brooklyn, donde incluso fue nombrado presidente del Club Latino. Al cabo de unos años se estaría juntando con algunos productores de música para dar rienda suelta a su huracán de éxitos del gueto caribeño. Fue entonces cuando empezaron a sonar en las radios y las fiestas del momento sus filosóficas

máximas: “muévelo muévelo (qué sabrosa)”, “qué es lo que quiere esa nena” o “alza la mano si te gusta marihuana”. Tenemos que admitir que todos hemos escuchado y bailado canciones del General. Eran la sensación de la época, ya sea por la conchudez de sus letras o por la naciente aparición del rapeo latinoamericano. Trascendieron claramente en el tiempo; para probar esto basta con atender a cualquier matrimonio y esperar el momento “retro” de la noche para mover los brazos al ritmo de remo mientras gritamos “tú eres mi mamita rica y apretadita (bis)”. Ahí donde lo ven, el General obtuvo 19 discos de platino, ganó la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar en Chile y tiene hasta un Grammy en su haber. Hoy en día, se le reconoce como uno de los principales precursores del reggaeton, por haber sido uno de los primeros artistas latinos en mezclar los géneros que posteriormente generarían este Frankenstein musical que los Daddy Yankees, Don Omares, Wisins y Yandeles parecen haber asumido con mucha finura y dedicación.


FF

Deberíamos establecer, antes que nada, lo que técnicamente entendemos como una “compilación musical”. De acuerdo a Wikipedia (no es un tema que podría ser revisado ampliamente en otras fuentes, seamos honestos), este tipo de álbum incluye canciones o melodías con similares características, y puede reunir obras de un solo cantante, músico o banda, así como también de diversos artistas. Normalmente se da el caso de un disco de grandes éxitos, quizá uno de remixes o B-sides; sin embargo, en nuestra siempre amena realidad local -donde la piratería reina sobre cualquier compraventa musical- aparece en los locales una nueva especie de compilación, hecha por los mismos vendedores o sus proveedores truchos: las “bailables”. Estas consisten en CDs recopilatorios (nunca autorizados) en donde agrupan un conjunto de canciones propias del género latino-cumbiero-salsero-merenguerorumbero-perrea-gata-perrea, y se engloba todo bajo el título Bailables, acompañado de su año respectivo. ¿O no? Es ahí donde planteamos el análisis de lo Fast Forward de dicha producción. No se confundan, queridos lectores, esta sección sigue cumpliendo con su objetivo de presentar elementos modernos o futuristas, solo que en este caso es-

tamos hablando de la impresionante habilidad del público latino de prever los éxitos musicales para los años venideros, dándoles así la oportunidad de crear recopilaciones tales como las Bailables 2016. Por más increíble que parezca, así es. Quizá uno, quizá dos, hasta tres o cuatro años más adelante, pero no debería sorprendernos. Ya es algo habitual pasearnos por esos pequeños bazares informales y cruzarnos con un puesto lleno de estos discos, tan bamba como futuristas. Es increíble, porque no les importa la existencia de algún argumento lógico que los respalde, ellos igual arman sus producciones, compuestas generalmente por los éxitos del verano, algunos temas previos a dicha temporada, otros que se escucharán probablemente después de la misma, y quizá algunos que jamás sonarán, pero encajan perfecto dentro de esta selección rítmica que nuestros sensacionales DJs latinoamericanos parecen predisponer por clarividencia.

Las bailables del futuro

55


Texto: RUF vs. Fotos: JoC

TE CAE PUÑETE

Jonathan Maicelo es boxeador. Es lo que más le gusta, lo que mejor hace y aquello que lo ha convertido en quien es ahora. Sin embargo, también es papá, bailarín, diseñador de modas y monta moto. Es una persona que sabe perfectamente qué quiere, porque no ha perdido rastro de quién es ni de dónde viene. A punto de viajar a entrenar a Estados Unidos para competir en el siguiente campeonato mundial, aceptó reunirse con nosotros para ser uno de los perfiles de esta edición especial. Maicelo es un claro ejemplo de un hombre que está feliz de ser latino por lo que esto representa y por lo que le permite a él representar.

56

Jean: Levi’s


57


58 Sin guantes ¿Cómo repartes tu tiempo actualmente?

¿Cuál es tu estatus actual en los campeonatos?

Aparte de entrenar, estoy trabajando con la región Callao. Hay muchos eventos sociales y deportivos en barrios y coliseos. Yo voy, hablo un rato, estoy con los niños. La idea es que sean charlas motivadoras; les hablo de cómo dedicar su tiempo al deporte. También he trabajado con muchos alcaldes en provincia. Pero todo es por el tema deportivo, lo único que he hecho diferente ha sido en discotecas, que me invitan, ya sea en los conos, Los Olivos, Ate, Santa Anita, Puente Piedra o San Juan de Lurigancho. Pero en esos casos es un tema de imagen, como he bailado en el programa de Gisela y en el de Magaly, les gusta que vaya alguien conocido.

Estoy en el ranking mundial, en el puesto 13 de mi categoría. Ahora que empieza el campeonato, puedo ganar un par de veces y colocarme entre los ocho primeros con dos peleas. ¿Cómo? Peleando con los primeros de saque; continuar así hasta que me convierta en el número uno y, en ese caso, por decreto de la Asociación Mundial de Boxeo, sería automáticamente el retador del campeón mundial. En el box primero está el retador mundial y de ahí los números uno, dos y tres. Entonces puedo retarlo y, si acepta, entramos a pelear por el título. Hasta ahora me ha ido bien, uno llega con la frente en alto después de ganar campeonatos.

¿Entrenas todos los días?

¿Qué se siente ganar?

Sí, pero por el momento he dejado de hacerlo porque el cuerpo también tiene que descansar. Estoy a punto de retomar mi rutina: cuando siento que mi cuerpo se está descuidando un poco, significa que necesito entrenar nuevamente. Además, se viene un campeonato.

Es una satisfacción. Es inexplicable, pero inexplicablemente chévere. En parte es porque yo hago muchos sacrificios cuando participo en campeonatos. Me voy de mi país, dejo de ver a mi familia, de comer la comida que me gusta, dejo de ver a mi abuela, a mi mamá y a mi barrio. Son muchas cosas; a veces incluso dinero, porque tengo muchas ofertas de trabajo, tanto en televisión como en eventos. Es que lo importante para mí es dejar al Perú en alto y eso nadie me lo puede quitar. Si gano un título mundial, así me quede misio, no me lo podría arrebatar nadie.

¿Hace cuánto tiempo boxeas? ¿Cómo empezaste? Desde los 13 años. Antes de boxear me mechaba en las calles, pero me peleaba tanto que mis amigos decían que yo debía dedicarme a boxear. Yo no buscaba la pelea, el tema es que si veía que un pata se ponía abusivo con mis primos, yo los defendía, porque soy el mayor de mi familia. Cuando estuve buscando un sitio para entrenar, me llevaron a un gimnasio especializado y me presentaron al huevón que tenía mas tiempo preparándose en ese local. Tuvimos una pelea de práctica y le pude hacer el pare. Ojo que el boxeo no es pelea callejera, en este caso era un pata que sabía cómo era el deporte, ya entrenaba, y a pesar de eso le hice el pare. Entonces, me di cuenta de que tenía que aprender un poco. Entrené un par de semanas, me pusieron de nuevo al causa este y lo terminé chancando. 58

Jean: Levi’s


59


60


61 Latin Boxer Admito que me divierte ver a Maicelo modelar. Irónicamente, lo hace mejor que muchos modelos del medio que precisamente se dedican a eso. Incluso nos indicaba formas de cómo colocarse la chompa o el pantalón para verse mejor en la foto final, y es claro que se divertía haciéndolo. “Es importante que uno se dé cuenta de que está en la situación de aportar más de lo que le piden”, dice tranquilo. Le gusta saber que dentro de su posición de boxeador puede ser fuente de motivación y ejemplo para muchos peruanos jóvenes que, sea cual fuere la razón, lo admiran. Cuando le comento que esta será una edición especial que resaltará la gracia de lo latino, se ríe y me dice: “listo, papi. Habrá que mostrarlo todo, entonces”.

¿Qué significa ser latino para ti? Ser latino es ser exótico, sensual y entrador en todo. Te digo algo, hace unos años estaba con unos patas en Estados Unidos, todos latinos. Éramos un costarricense, un boricua, yo y un patita más, no me acuerdo de dónde, pero también latino. La cosa es que le decíamos a este último patita que cuando una gringa llegara y le preguntara de dónde era, tenía que responder: “yo soy exótico”. Así caían todas. Porque eso somos los latinos: una fruta prohibida, un plato que ellos no comen a diario.

¿Qué plato peruano le recomendarías a un extranjero?

¿A quién admiras? Admiro mucho a las madres solteras, porque salen adelante con sus hijos y solas, sin la necesidad de un hombre. Además, en el Perú hay muchas que han triunfado. Algunas famosas, otras no, pero han dado todo por sus familias y sus hijos. Ser mamá es fuerte, yo tengo un hijo y por mi mare’ que no es fácil, sobre todo cuando uno se esfuerza por ser un padre responsable. Me imagino cómo será entonces el tema para una madre sola y me parecen totalmente admirables.

Si el Perú fuese una persona, ¿qué te gustaría decirle? En verdad, al Perú lo pondría como una mujer y le diría “estás hermosa.” Así de simple. Porque nuestro país está lindo, pues. Cuando tengo viajes largos, siempre llega ese momento en que me quiero regresar, porque finalmente al Perú no lo cambio por nada. Nada es como tu país.

¿Qué trabajo nunca hubieses podido tener? Creo que doctor. Hasta a ser abogado le diría que sí, porque meto más letra que la puta madre (se ríe). Soy el más florero. Pero con la medicina, ni hablar. No por miedo a la sangre ni nada así, sino porque soy una bestia. Alguien vendría para que lo opere del intestino y le terminaría cortando el huevo. No pasa nada.

Le recomendaría el tiradito, porque es rico y sin tanta vaina. Es un plato que transmite mucho de lo que tiene el Perú. Además, dicen que los pescados y los mariscos son afrodisíacos, así que hay que recomendar un tiradito para seguirlo con una tiradita.

Jean: Levi’s

61


62 ¿Qué es lo más difícil que has tenido que hacer?

¿Se te hizo fácil aprender a bailar? (se ríe) No tanto.

Trabajar en desalojos. Eso es muy peligroso y difícil. Tienes que andar mirando a todos lados para que no te caiga una piedra, una bala o un palo. Los desalojos han sido lo más duro que he hecho en la vida, pero se daban cuando estaba en nada y tenía que chambear. Yo había hecho vale todo y pensaba que eso iba a ser lo más difícil y jodido que tendría que hacer, pero después de haber chambeado en desalojos, me di cuenta de que no hay nada más pendejo.

¿En qué consiste el desalojo? Es cuando se invade propiedad privada y se tiene que sacar a la gente que lo hace. Es muy fuerte, estamos hablando de espacios y terrenos muy grandes, invasiones de 300 o 400 familias. A veces construyen unas armas artesanales que cargan con bolitas metálicas y automáticamente son como armas de fuego, te rompen la piel y te astillan los huesos. Ahí corre sangre, hay muertos y heridos. No es raro que haya dos o cuatro muertos en un desalojo.

¿Qué es lo que más disfrutas hacer? Boxear. Es lo que más me gusta, es mi trabajo. Disfruto prepararme mental y físicamente, saber que estoy haciéndome más fuerte para cuando llegue el momento de una nueva pelea. Me imagino que si no lo disfrutara tanto estaría más en televisión, pero nada me llena como lo hace el box. Lo otro es para mí un relajo, para matar el rato y hacer monedas. Claro que uno se divierte igual en televisión, así tengas que bailar.

62

Terno y zapatos: Cacharel

¿Te parece más difícil que boxear? Nooo…. Boxear es más duro, por eso te digo que no tanto. Además, siempre se dice que un boxeador que no sepa bailar no va a boxear bien. Así que me imagino que podría aprender a bailar mucho mejor, pero si me fuese a dedicar a eso. En el ring uno tiene que estar bailando, pero bailando con su oponente. Tienes que saber moverte, existe un ritmo también para el boxeo. El baile es un juego, un engaño; y ya pues, el boxeo es más o menos similar. Maicelo se llama a sí mismo “El Depredador”. Está convencido de que la única forma de sobresalir en el mundo del box es entrenando duro y cumpliendo con una disciplina de práctica. Él se siente orgulloso de representar al Perú y eso es lo importante. No es cuestión de dedicarse a algo solo por fama, gloria o plata; sino de estar consciente de la posición en la que eso nos coloca, y ver qué podemos aportar en dicho caso. Si bien el talento de Jonathan Maicelo está indudable en el ring, es su sentido del humor y la forma de plantear sus metas lo que lo convierte en el ganador que busca ser.

Camisa y corbata: Marquis

Agradecimientos: Ripley


63


64


65

Sin Silenciador

LA EMPLEADA DEL HOGAR Texto: Luis Cueto

Samantha Jones: “I think my maid is using my vibrator”. Charlotte York: “I don’t think you’re supposed to say maid anymore”.

Las hay de todos los tamaños, formas y colores. Algu-

nas muy talentosas, otras bastante espantudas, pero no podemos negar que las hay. Son un elemento clave del panorama hogareño; sin embargo, con frecuencia, su realidad no forma parte del imaginario de sus patrones. Se convierten en esta suerte de personajes que están sin estar, un poco inventados. Parece algo injusto, claro, y quizá por eso hay un tabú alrededor de “la empleada”.

¿Puedo, para empezar, decirle “empleada” a mi empleada? Evaluemos rápidamente las opciones. “Ama de llaves” es un poco demasiado, creo yo. A menos que vivas en la casa de Nicole Kidman en Los otros donde, efectivamente, había muchos cuartos, muchas puertas y muchas llaves. “La chica” es un poco deshumanizante, “la muchacha” tiene una cacofonía ligeramente despectiva; “la criada” es casi virreinal; y “la doméstica” me resulta particularmente barbárica. Sí, para mí de-

nominar “empleada” a la empleada no está mal. La pregunta es, ¿se lo diría a la cara? Ensayando respuestas, me imagino a las tías pitucas que bajan la voz cuando tienen que decir “empleada”. De pronto, una especie de culpa socioeconómica invade el salón y el cafecito se toma entre susurros. “¡Ay, Titi, cómo se te ocurre que voy a decir eso en voz alta! Qué me van a decir”. “Obvio, Coti, ¡cómo la vas a tratar de ‘muchacha’, pobrecita!”.

Foto: JuanFran Melgar Agradecimiento: Fidelicia Marchena

65


Sin Silenciador Todos trabajamos, todos tenemos jefes. Yo también soy empleado. (…) Tengo un jefe, un sueldo y en más de una ocasión me he sentido “cama adentro”.

Ante esto, solo puedo concluir una cosa: cuando tu concepto de empleada es tan terrible, decirlo es ofensivo. Pero el problema no es que ella sea “la muchacha”, el problema es que tú eres un(a) idiota.

que son personajes, cuando claramente son personas. El miedo a la palabra “empleada” es una ridiculez y perpetúa la noción, incluso en ellas mismas, de que es sinónimo de menos. Nada más lejos de la verdad.

Ténganlo claro: limpiar una casa, cocinar y lavar es un trabajo más. No tiene nada de humillante. Es la idea que uno tiene de ello lo que envenena o endulza sus palabras. Obviamente, limpiar un baño no es lo más placentero del mundo, pero es una tarea que le toca realizar. Viene con el territorio. ¡Cuántas veces he ido a reuniones de saco y corbata y he tenido la impresión de estar hasta las manos en un Disal del Estadio San Marcos! Al menos ellas van bien armadas con su Clorox, yo tengo que sonreír y aguantar.

Entonces, ¿llamaría “empleada” a mi empleada? ¿Así, fríamente y a la cara? Jamás. Pero no porque tenga algo de malo, sino porque se llama Rosa, ha trabajado on-and-off para mi familia desde que tengo uso de razón y la adoro. Tiene dos hijas y mantiene su casa y la mía. ¿No es admirable ese profesionalismo? Ella es una empleada, dicho de la forma más linda que hay. Sigue siendo alguien que trabaja para mí, pero es alguien a quien conozco y quiero. La única diferencia entre Rosa y una practicante carismática es que la última no me cambió el pañal.

Entiendo que la naturaleza del trabajo lo hace extremadamente personal y resulta difícil verlo con claridad. Ciertamente, no es lo mismo que una chica te saque fotocopias a que te lave los calzoncillos, pero – por increíble que parezca– la figura es similar. Sigue siendo alguien que trabaja para ti. Tú evalúas su desempeño, le exiges lo que necesitas y le pagas lo que corresponde. Todo bien. Sacúdanse la culpa, que no la hay. No es la esclavitud del siglo XXI. Es un trabajo, que se toma y se deja como cualquiera. Yo he tenido varias empleadas que han pagado sus estudios trabajando para mi familia. Que yo sepa, mi mamá no tiene ninguna amarrada en el techo. Cuando llega el momento y la oportunidad de algo mejor, se van. Las empleadas tienen su propia vida, que no te incluye. Unas van a clases, otras se gilean al huachimán, algunas tienen familia y otras viajan a sus pueblos a juerguear con sus amigos. ¡Obvio! Atender tu casa es su trabajo, no su vida. De hecho es un trabajo que consume gran parte de su tiempo, pero… ¿acaso no nos pasa a todos? Dejemos de pensar

Además, déjense de cosas, no hay gran diferencia. Todos trabajamos, todos tenemos jefes. Yo también soy empleado. Soy empleado de una empresa de Comunicación y Marketing Digital. Tengo un jefe, un sueldo y en más de una ocasión me he sentido “cama adentro”. Me quieren porque me conocen y me exigen porque me pagan. ¿No es lo mismo? Nadie me dice “el empleado” (solo mi contrato), pero no dejo de serlo. Ese temor ridículo a “la empleada” me da flojera. Los tabúes son súper 1990. Ya pasaron como 20 años, supérense. Mejor vayan a felicitar a su empleada, como les gustaría que sus jefes lo hicieran con ustedes.


ESPEC

Encontrar plata en tu ropa

Es una situación bastante sencilla, sin embargo, no podemos evitar sentir una pequeña victoria cuando sucede. No importa si tienes plata en ese momento o si estás en la máxima miseria, lo increíble es que sin planearlo, obtienes un monto que no tenías pensado ni estabas considerando en tus cuentas del día. Puede ser una casaca, un pantalón o un saco, te lo pones y luego de mirarte al espejo y decir “oh, hace tiempo que no me ponía esto”, metes tu mano al bolsillo y te das con la sorpresa de que ese voucher arrugado que te destinabas a botar era nada más y nada menos que un billete de 20 soles. ¡Qué éxito! O sea, no serán las joyas de la Corona, pero si te vas a poner exquisito con plata que encuentras fortuitamente, mereces que te den monedas falsas de vuelto. Es plata que no prometiste, no debes, no recordaste y no extrañaste. Asúmelo simplemente como un ingreso nuevo e inesperado. ESPEC.

68


ESPAN

Los ‘marcas’

En estas épocas los marcas se han convertido en un elemento lamentablemente mediático. No son simples ladroncillos callejeros, son personajes que han pasado de pirañas a seudomafiosos. Ahora son parte de una versión trucha del crimen organizado: espían a la gente desde que salen de sus casas, los chequean mientras realizan sus transacciones y tienen más claro que ellos mismos sus balances de cuentas. Ya no podemos salir del banco sin sentir miedo, cualquier persona que espera que terminemos de usar el cajero cae inevitablemente en nuestra lista mental de sospechosos. Cuando colocamos nuestras claves las tapamos para que no puedan ser vistas en un perímetro de seis metros a la redonda. Incluso tememos por los pobres cambistas que vemos parados con sus chalequitos en medio de la calle, en cualquier momento los “marcan” y se los bajan con calculadora y todo. El hecho de que te vigilen para robarte plata que has ganado y que no le pertenece a nadie más que a ti es indiscutiblemente ESPAN.

69


Texto: Eduardo Villanueva Fotos: JoC Escudero

GIULIANA RENGIFO TE CUENTA LO QUE SIGNIFICA SER FAMOSA EN LIMA

E

s cantante de cumbia, pero su secreto mejor guardado es que en los karaokes solo tiene ojos (y voz) para las baladas. No paró de reírse en toda la entrevista y, sin embargo, es adicta a las películas de terror. No tiene novio formal, aunque la sonrisa de sus labios nos dejó con la duda. To Lima from Piura, la ex Agua Bella: Giuliana Rengifo.

¨No nos llames, nosotros te llamamos¨ ¡Eso parecía! Pensé que me había equivocado de número, así que volví a llamar y, menos mal, me pidieron mi nombre y mis datos para la prueba de canto. Nunca supe qué pasó con la primera llamada.

Trabajas cantando desde los 14 años…

Pero quedaste primera en el casting, eso es lo que importa.

Claro, desde que estaba en tercero de media. Estudiaba toda la semana y los viernes, sábados y domingos cantaba en una peña o en algunas pequeñas reuniones en Piura. Ese año jalé seis cursos y mi mamá me dijo: “Giuliana, o te recuperas en el colegio o te sales de la música”. Me puse las pilas, porque yo me moría de ganas de seguir cantando.

Sí, y todo era nuevo para mí: no sabía que tenía el cuerpo que tenía hasta que salí con el vestuario para la final, nunca había usado una plancha para el pelo y me maquillaron súper diferente. Cuando salí a cantar, creo que un ángel inmenso me iluminó y a la gente le gustó porque todos decían: “¡la piurana, la piurana!”, y así gané.

¿Y cómo empiezas en Agua Bella?

¿Hubo rivalidad en Agua Bella? Yo leía las noticias y tu nombre era el único que sonaba.

Era el 2001 y yo tenía 17 años recién cumplidos, para que saques la cuenta (se ríe). Me enteré del casting para encontrar a la nueva integrante del grupo y mi mami me dijo: “anda, apúntate, llama por teléfono”. Así que metí mi solcito en el teléfono público, absolutamente insegura, y me dijeron: “después la llamamos, gracias”, y me colgaron.

70

Ay, gracias (sonríe). Sí, hubo rivalidad al 100%, pero no te voy a decir los nombres, ah. Hubo sus encontrones (“¿por qué la entrevistan a ella y no a mí?”). Yo solo pensaba que todo llega en el momento justo. Yo no era la cantante principal y, pensaba, en algún momento cantaré. Ese momento llegó cuando fui solista, varios años después. Creo que todo en la vida, tarde o temprano, siempre te da una recompensa.


71

Body: Inspiration de Ripley Zapatos: Steve Madden

71


72


Pasos para bailar cumbia

1*

2

3

4

*Acompañar con los brazos

Estuviste cuatro años en Agua Bella, te separaste, decidiste ser solista y una llamada te trajo de vuelta a los titulares, ¿cuál fue esa llamada? Yo recuerdo que mi manager me llamó y me dijo: “Giuliana, tenemos una sorpresa para ti”, y yo decía, “¡por favor, díganme!”. Era la productora de Gisela, que había llamado para que yo entrase al Show de los sueños, lo que fue un impulso inmenso para mi carrera, para que la gente sepa que había vuelto. ¿Y qué tal la experiencia? La experiencia fue maravillosa, pero también súper estresante. Salí golpeada por todos lados, porque las coreografías eran bien intensas. Al principio, los ensayos eran de una hora de canto y otra hora de baile, pero después aumentaban a una hora de canto y dos de baile, y así hasta llegar a tres o cuatro horas diarias de baile, ¡seis días a la semana! Ahora cantas en las Aguas de Oro, ¿cómo nació este grupo? Hubo un reencuentro entre todas las Agua Bella, habían pasado cinco años desde que nos vimos todas juntas la última vez. Evelyn Campos, una ex compañera me dijo: “¿por qué no trabajamos juntas?”. Y así nacieron las Aguas de Oro. “Aguas” porque la gente nos reconoce por Agua Bella, y “Oro” porque estuvimos en la época de oro de la agrupación. Aguas… de Oro (se ríe).

¿Extrañas Piura? De hecho que sí, es mi tierra y por allá la gente me quiere mucho. Siempre que voy toda la gente va a mi casa, me piden autógrafos, se pasan la voz y yo feliz, firmo, me tomo fotos con todos. Las más chicas me dicen: “yo quiero ser como tú, ¿cómo hago?”. Yo les digo que las cosas no son fáciles, que hay que lucharla. ¿Es difícil ser parte de Chollywood? Mira, todos saben que en el mundo del espectáculo hay mucha droga y mucha prostitución. Desgraciadamente, en el caso de la cumbia hay muchas chicas que se dicen cumbiamberas, pero solo usan el nombre como disfraz y eso no es justo, porque a todas nos meten en el mismo saco… Claro, te acusan con el dedo sin tenerla clara… Y yo no me he metido con nadie para conseguir lo que he conseguido. Hay mucha envidia y mucha gente mala, pero también hay gente como yo, que la lucha y que puede caminar con la frente en alto.

¿Y Magaly Medina? ¿Te ha dado problemas en algún momento? A mí me encantan las personas que luchan y llegan a lo que quieren, y creo que Magaly es un buen ejemplo de eso. Es súper sencilla, te podría decir que es hasta tímida, callada. Las veces que me ha invitado a su programa, todo bien. O sea, es su chamba, eres un personaje público y, quieras o no, das una imagen a la gente que te sigue. Así que si vas a trampear, tienes que saberla hacer y si no, no lo hagas. ¿Pero sales a la calle tranquila? A veces es un problema cuando salgo en buzo o sin maquillaje, y la gente murmura: “ay, pero era chata”, “ay, pero se ve más gorda”, cosas así, ¿no? Una vez a las quinientas quiero emborracharme, así hasta morir, y no puedo. Son los gajes del oficio, como dicen. ¿Qué significa para ti ser latina? Ser latina es tener un sabor especial, una energía especial, es tener carisma. Somos más intensos en todo sentido. ¿Qué crees que le podemos aportar nosotros a los europeos, por ejemplo? Lo que pasa es que ellos tienen una vida muy cuadrada, muy estructurada, tienen horarios (se queda pensando). Aunque, bueno, eso de repente nos falta a nosotros (se ríe).

Vestido: Abuelita de Anto

73


74 ¿Sientes que existe algún prejuicio hacia nosotros? Mira, las veces que he viajado por allá, me ven en los afiches y piensan que soy de la India. Luego se enteran que soy peruana y me dicen: “oh, qué guapa, qué talentosa”, pero es así. A la gente le encanta todo, en realidad. ¿Y en Lima ha sido igual? ¿Todos te han recibido con los brazos abiertos? Me acuerdo cuando fui a una tienda por departamentos y estaba pasando por la cola de las compras y una señora murmuró: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Me quedé helada pero no dije nada. A lo único que atiné fue a seguir caminando hacia adelante. Que incómoda situación… Yo no he nacido en cuna de oro. He hecho las cosas sola y he aprendido a valorar lo que he conseguido en todo este tiempo, así que para mí no es un problema decirte que he nacido en un hospital del Estado, que a veces no he tenido para comprarme una muñeca, o que he cocinado en leña. No me da vergüenza. ¿Qué le puede enseñar Giuliana Rengifo al mundo? Como imagen pública puedes dar el ejemplo y ese es un poder impresionante. A la gente que se siente derrotada, que siente que el mundo se les va a caer encima, le digo no. Yo soy madre, tengo dos hijas, pero sigo trabajando y logrando mis metas. La vida puede ser muy dura, pero si trabajas honestamente, tarde o temprano va a haber algo bueno para ti. 74

¿Por qué cantas cumbia?

¿Qué buscas en un chico?

Te soy honesta, fue lo primero que se me presentó. A mí me encantan las baladas, yo vivo y sueño por las baladas. A veces voy a karaokes y cuando las canto, me reconocen y me dicen: “oye, ¿tú no cantabas cumbia?”, y les digo “¡no!”.

Que sea fiel, eso es lo más importante. También que sea una persona emprendedora, así sea pobre. Con ganas de salir adelante, chévere, vamos juntos, te apoyo, pero no seas un quedado, pues. No gracias.

¿Usas las redes sociales?

Y, ¿físicamente hablando?

Tengo un Facebook personal, pero hay algunas páginas creadas por fans. De vez en cuando entro y posteo cositas, desde el anonimato. En general, prefiero contactarme en vivo con mi público, es mejor. La gente te muestra su cariño y tú estás ahí con ellos en el concierto y los puedes sentir.

No soy muy exigente con el físico, pero eso sí: que sea mayor que yo y que sea más alto.

Pero ahora todos los famosos tienen una cuenta en Twitter, por ejemplo… Sí, ¿tú crees? Debería… (se queda pensando). Ya, está bien, voy a hacerlo. Mañana mismo, de verdad. Debe haber varios faltosos al acecho… ¡Un montón! Por ejemplo, me piden el teléfono para animar un show, llaman y dicen: “Giuliana, ¿cómo va a ser el show? ¿Con tu hilo dental? ¿Con tus lentejuelas?”. “No”, les digo, “yo no soy vedette”. “Ah ok”, me responden y nunca más llaman, ¿puedes creerlo? ¿Es complicado salir con chicos siendo Giuliana Rengifo? Olvídate. Hace un tiempo una amiga y yo estábamos en el Jockey cuando pasó caminando un chico súper guapo que me dijo: “Soy tu admirador”. Yo pensé: ¿no sería mejor que me invite a tomar un trago?

¿Alguna vez algún fan te ha acosado? Una vez, en un concierto, bajaba del escenario cuando sentí una mano que pasó hasta por lo más profundo de mi ser. Cuando volteo, ¡vi que era una chica! Lo peor es que se estaba riendo. Pensé todos los insultos posibles, pero solo me puse a llorar, era la primera vez que me pasaba algo tan horrible. ¿Así y todo has animado algunos shows en discotecas gay, como Legendaris? He ido un par de veces y, mira, para mí no es tan fuerte ver a dos hombres besándose, estoy más acostumbrada. Pero cuando entré y vi, no a dos, sino a miles de mujeres besándose, pensé: “Dios mío, ¿qué hago aquí?” (se ríe). Mañana te enteras que el fin del mundo será en el 2012, ¿qué haces? Me tomo unas fotos desnuda DE TODAS MANERAS.

Peinado: Thomas J Bennett para Sono Maquillaje: Mayra Ortega Agradecimientos: Ripley


Vestido: Menta & Chocolate Tacos: Mazzari

Puma: Ljubi

75


IMAGEN

ESPACIO

INTERVENCIÓN

INSTALACIÓN


El Espacio Reencarnación Gral Borgoño 770, Miraflores. Lunes a sábado 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Teléfono: 444-2608 tiendareencarnacion@gmail.com

Esta tienda puede ser la opción perfecta para conseguir objetos que conserven la magia de la antigüedad sin necesidad de estar viejos. Reencarnación es el espacio idóneo para pasearte un rato y encontrarte con algo que te sorprenda tanto por ser parte de una memoria como de una novedad. Sin embargo, el local cumple dos años y promete celebrarlo lanzando también productos de diseño propio y una selección de muebles con apellidos importantes. Todo esto promete una oferta de diseño innovadora tanto para la casa, la mesa y la cocina, siempre con la personalidad y el buen humor que caracteriza a Reencarnación. 77


• 1 de cada 7 ciudadanos estadounidenses es latino. • Tornado, patio, mosquito, vanilla, cafeteria y guacamole son palabras de uso cotidiano con origen latinoamericano. Suelen además decir ‘mi casa, su casa’, frase que, honestamente, es una ridiculez. • Porcentaje de la población inmigrante en EE.UU. por países: mexicanos (63%), puertorriqueños “boricuas” (9.2%), cubanos (3.5%), centroamericanos (7.9%), sudamericanos (5.5%), peruanos (1.1%) (Fuente: 2010 Census for the Hispanic and Latino populations in the United States)

• La celebración latina más grande de Europa se llama ‘Carnaval del pueblo’ y se celebra en el Burgess Park de Londres durante la primera semana de agosto. • Shakira es la única artista sudamericana que ha llegado a estar primera en los charts de este país.

Aproximadamente la mitad de los dominicanos residentes en EE.UU. viven en New York.

La mitad de cubanos en EE.UU. viven en Miami (es más fácil encontrar gente que hable español a gente que hable inglés). Para el año 2040 los latinos conformarán el 51% de la población de California (es decir, será una extensión de México)

La colombiana Shakira hizo de su Waka-Waka el himno oficial del mundial Sudáfrica 2010.

De Latinoamérica para el mundo 78


• Ricky Martin fue quien cantó la canción del mundial Francia ‘98. • En la última “Exposición del Café” en París, el café peruano fue votado por el jurado americano y europeo como el mejor entre los 33 presentados. Hay más de hay más de 1000 empresas en Italia que son propiedad de peruanos, ecuatorianos y brasileros.

A inicios del 2011, habían más de 80 futbolistas latinoamericanos jugando en los clubes españoles.

Los latinoamericanos no hemos tenido mayor influencia por aquí más allá del éxito de alguna novela de Thalía; suponemos que es porque está muy lejos y hace mucho frío.

La Orquesta de la Luz es un grupo japonés que comenzó tocando música salsa (en español) en 1990. Cuentan con más de diez discos y numerosas giras mundiales que avalan su trayectoria, siendo su hit estrella la canción “Salsa caliente del Japón”, la cual puede ser comparada con cualquier tema famoso de algún artista latino.

El grupo argentino Erreway obtuvo una repercusión descomunal en Israel, donde incluso grabaron el DVD en vivo de su concierto más grande en el año 2003.

Si bien la influencia latinoamericana no es tan notoria en África, de ahí provienen muchos elementos que han afectado nuestras costumbres y hoy forman parte de la cultura latina. El festejo, landó y zamacueca tienen sus orígenes en los esclavos que partieron de este continente. La samba brasilera tiene un claro predominio de tambores porque en estas regiones aquellos instrumentos eran permitidos en el día a día de los esclavos. Sin embargo, en países como Estados Unidos no admitían su uso porque temían que fuesen a utilizarlos como medio de comunicación (siempre noicos los gringos).

79


SABORES LATINOS

Productos latinoamericanos en el resto del mundo

PAPA

¿Cuál es el principal ingrediente de la tortilla española? La papa. ¿Con qué acompañan los alemanes su weisswurst mit sauerkraut (salchicha blanca con chucrut)? Con kartoffelsalat (ensalada de papa). ¿Qué se sirve de guarnición típica en el Thanksgiving gringo? Grandma’s mashed potatoes, baby. ¿Podemos los gorditos del mundo imaginarnos la vida sin las papas fritas del McDonald’s? ¿Puede Ronald McDonald hacerlo? No, pues, no puede. La papa mueve al mundo y mencionar algunos platos típicos de otras latitudes es solo una forma de dejarlo claro. Aunque, si queremos ser absolutamente enfáticos, hay una bebida famosa que también le debe la vida a nuestra papa querida: nada menos que el vodka. Porque si no existiese el licor de bandera ruso… Los parroquianos de las cantinas moscovitas estarían gritando más histéricos que el entrenador de su selección de vóley en Seúl ‘88. Se le descoserían los cueros a las cuatro mejores amigas de Sex and the City –especialmente a Carrie Bradshaw– al enterarse que no les pueden servir su cocktail preferido: el cosmopolitan. Y lo más dramático, James Bond perdería la mitad de su sex appeal, porque ya no tendría sentido su famoso “shaken, not stirred” para describir cómo le gusta tomar su vodka martini. ¿Qué hemos aprendido entonces, my little monsters? Que en adelante no volveremos a pensar en la papa como un simple tubérculo.

¿Quién es la protagonista irrefutable del Halloween? La calabaza. ¿Se imaginan qué sería de la noche de brujas gringa sin las lamparitas o las canastas para recolectar dulces? Sin duda un trick or treat con muy poca onda, eh. ¿Cuál es el postre tradicional durante la temporada navideña estadounidense? pumpkin pie, of course. Una yanquilandia sin tarta de calabaza sería como un octubre sin turrón de doña Pepa. Y hablando de pumpkin, ¿quién le explica a Kelly Bundy por qué su papi le puede decir “calabacita”? Qué flojera. A ver, una capciosa: de todos los rincones del planeta, ¿de dónde será el zucchini? Con profunda ternura les hacemos saber que el llamado “zapallito italiano” es tan original de Italia como el mondonguito a la italiana o la milanesa napolitana. Mangiamo?

TOMATE

¿Alguna vez han oído la frase dolce far niente (algo así como “el placer de no hacer nada”)? Bueno, los cocineros italianos tendrían que verse obligados a un dolce far niente perpetuo si no fuera porque con mucho talento han sabido aprovechar el tomate, originario de Sudamérica. Pomodoro, bolognesa, marinera, margherita, siciliana y quién sabe cuántas salsas más; gracias al tomate, la gastronomía italiana es un regalo maravilloso para los paladares de los #forevergorditos que nos preciamos de serlo. Mención especial se merece nuestra salsa preferida, la putanesca, que además de tomate tiene ese toque sensual de picante que le da el pimiento, también original de América. Alla madonna! Un momentito. El tomate y el ají nos piden que aclaremos que lo de ellos no fue un romance de una noche. No, no. Fuera de Italia también han tenido otras aventuras exitosas. Si nos consultan, la más agradecida tendría que ser el bloody Mary, clásico levantamuertos para decirle adiós a la resaca. No nos vayan a querer meter el apio por el trasero, pero es pertinente indicar que el bloody Mary también lleva vodka. ¡Salud!

¿A quién no le gusta el cine? Una de nuestros clásicos preferidos es El padrino. En esta película hay una escena memorable y que incluso se ha parodiado en programas de televisión, obras de teatros y stand up comedies alrededor del mundo. Nos referimos al momento en el que Clemenza le dice a Rocco: “Leave the gun, take the cannoli”. ¿Saben qué es el cannoli? Se trata de unos pastelitos sicilianos muy ricos y suavecitos… porque están hechos a base de maicena. ¿Me explico? Maicena que es harina de maíz. Nuestro maíz nacido en los Andes. ¿Qué, ya muy rebuscado este ejemplo? Bueno, entonces olvidémoslo y simplemente miremos El padrino comiendo un tazón de POP CORN. ¿Qué tal?

80

CALABAZA

MAÍZ


81

Por Laura Zaferson

CACAO

Está claro que sin chocolate el mundo no podría existir. Aquí no hay metáforas ni sublimaciones. Un pedazo de chocolate es lo único que tranquiliza a una mujer cuando se encuentra antes, durante o después de ESOS DÍAS. Si los aztecas no hubiesen exportado sus semillas de cacao a Europa, el chocolate no existiría y todos los hombres estarían muertos a manos de mujeres menstruantes exaltadas o deprimidas o histéricas o introvertidas o todo lo anterior al mismo tiempo. Apocalíptico, pero cierto. Y que las feministas no se entusiasmen mucho con la idea de un planeta de solo amazonas. Acuérdense que se trata de puras mujeres… sin chocolate. Gresca en lodo, muerte piramidal. Se acabaría el mundo y ahora sí se cumpliría lo que dicen los documentales de National Geographic: las cucarachas y las ratas serán las únicas que sobrevivirán.

¿Sabían ustedes, mis queridos latinos, que el principal comprador de vainilla del mundo es THE COCA COLA COMPANY? ¿No sabían? Muy secreta será su fórmula pero los amigos de Atlanta no niegan que sin esta semilla de origen mexicano la Coca-Cola no sería lo mismo. No, pues, a la vainilla no le piden visa para entrar a Estados Unidos. Ya que estamos con los olores ricos y los secretos, otra gran corporación que debe rendir homenaje a la vainilla es Victoria’s Secret. Una importante porción de su portafolio de productos de belleza incluye este insumo y, la verdad, no nos sorprende. Todas las encremadas fanáticas del Love Spell, Vanilla Lace o Coconut Passion del planeta nos están comprendiendo. Hija, tengo una maleta que me traje de Miami. Vente a tomar lonche. Perdón, se metió un infomercial de mi hermana en este artículo. Perlita del saber: resulta que el aroma característico de la vainilla sale de una orquídea hermafrodita, ¿no es muy loco eso? Es como meter una fiesta de prom y un huaco erótico en la licuadora de nuestra mente. Me pareció interesante compartirlo.

FRESAS

VAINILLA

La gente no celebraría los 15 años de sus señoritas hijas si no existiesen las fresas. ¿Cómo vamos a hacer un quinceañero sin servir daiquiri? O, si nos ponemos gringos, ¿quién le dice a la cumpleañera que no habrá strawberries and champagne para ella? Nosotros no quisiéramos estar ahí cuando eso pase. Siguiendo el ejemplo del tomate y el ají, las fresas también quisieron estar in a relationship con alguien. Fue entonces que llamaron al maní –nacido en Bolivia, qué están creyendo- para tener su revolcón playero sobre unas rodajas de pan y así dar de comer a generaciones completas de norteamericanos desde hace más de 100 años. Fue ese el nacimiento del famoso peanut butter & jelly sandwich. El favorito de todos; desde los soldados de la Segunda Guerra Mundial, hasta Elvis Presley. Este último le agregaba plátano y tocino. Ahora ya nos queda transparente de dónde sacaba la energía para mover la pelvis como si estuviera imitando al Pájaro Loco en la intro de su programa.

Sin duda tenemos que mencionar a la piña colada. Si bien es cierto que este coctel es la bebida representativa de Puerto Rico, los que escribimos estas líneas probamos una versión estratosférica en una zona inédita de Cuba llamada La Matanza (ninguna relación con los hechos ocurridos ahí. Aquí citamos libremente a Maradona y decimos que “la piña colada no se mancha”). La canción “Escape” de Rupert Holmes. Sabemos que poca gente va a reconocer este one hit wonder por su nombre original, pero, ¿y si les cantamos?

PIÑA

"If you like Pina Coladas, and getting caught in the rain. If you're not into yoga, if you have half-a-brain. If you like making love at midnight, in the dunes of the cape. I'm the lady you've looked for, write to me, and escape". Ya la están buscando en YouTube, obvio.

81


Portafolio

Pancho Gidoni

82


83


84


85


86


87


recomienda Falsa Baiana Paulinho Moska

Limón y Sal Julieta Venegas

Baiana que entra no samba e so fica parada, esa es la única parte de la canción que canto bien, lo demás me lo invento pero igual la canto todita. Esta samba suavecita es del soundtrack de la película Woman on Top, pero una que vale la pena resaltar. La verdad es que me encanta porque me hace acordar a mi hermana :) - antoinred

Me encanta hacerle los coritos a Julieta en esta canción. Es pegajosa, ¡y de tierras mayas! Love it. “No hace falta cambiarte nada...”. - La Bebé

La Negra Tiene Tumbao Celia Cruz

Magia Rosana

Cuando una señora que tiene 40 años de carrera en el mundo de la salsa, está dispuesta a rapear hip hop caribeño, mientras usa una peluca naranja y lentes cubiertos de diamantes, merece todos mis respetos. En esta etapa final de su carrera, Celia Cruz nos demostró una vez más nos por qué fue y es la reina de la salsa. ¡Azúcar! - Frito

Hay cierta melancolía musical que solo puede transmitirse en español. Esta canción, del álbum del mismo nombre, me gusta mucho porque sin tener mayores pretensiones te explica lo inexplicable que puede ser un sentimiento. - RUF

Que Me Parta Un Rayo Christina y Los Subterráneos Allá en el 94, me quedé con las ganas de pedirle permiso a mis papás para ir al concierto de esta banda en el Salonazo (considerando mis 8 años de edad en ese momento, igual hubiesen dicho que no). Muchos años después, por fin pude sacarme el clavo y verla en vivo; sin los subterráneos, sin casaca de cuero y con los labios menos rojos, pero haciéndole honor a esa regla que dice que los clásicos perduran para siempre. - Dani 88

XXX Atom ™ & Tea Time Una buena dosis de lisuras y rimas groseras, sumadas a ritmos que ‘samplean’ lo mas sabrosón de las cumbias de antaño hacen de este proyecto algo faltosamente genial. No apto para cucufatos. - vaNyoCa

Del Camino a La Vereda Buena Vista Social Club Un son muy cubano. Melodía lenta y muy instrumental, para bailar pegado en un metro cuadrado y sin moverse mucho. - José Andrés

Latinoamérica Calle 13

Mama Raúl Paz Quiero recomendar esta canción por dos motivos igual de importantes: nada más delicioso que el sabor cubano y mejor aun si ha sido influenciado por el mundo entero. Segundo, me hace acordar a ‘La Mama’, la señora que trabaja en mi casa y mencioné en la carta del editor anterior. Cuando leas esto quiero decirte que eres la mejor y ‘no se si mi tiempo será largo, Mama, lo que vendrá, lo que seré.’ - JoC

Cómo no aprovechar este oportunidad para recomendar el último hit de Calle 13. Primero, por ser una edición dedicada a los latinos, y segundo, por la gran acogida de su video. Una gran canción ahora acompañada de un gran video (realizado por mi amigo el Gordito y Patria Producciones).  Es un himno/ pedido de unión para los países de América Latina (aunque no necesariamente al estilo de Chávez). - Fiore


¿Quién Gana?

J.Lo © Epic

De acuerdo a la revista People, la curvilínea JLo es la artista latinoamericana de mayor influencia en los Estados Unidos y una de las más influyentes del mundo. Desde sus inicios como una pequeña niña en el Bronx neoyorquino, soñaba con ser una artista y no le quedó corto el sueño. Hoy en día tiene fama mundial por haber actuado en numerosas películas, contar con exitosos discos y canciones, haber sido protagonista de (numerosas también) relaciones, con sus respectivas separaciones, y hasta por ser actual jueza de American Idol. Jennifer Lopez, en conjunto, es un sujeto impresionante. No necesariamente porque sea atractiva o no, ya que en gustos todos tienen su propia pluma, pero por todo lo que ha conseguido. No ha parado jamás. Desde los comienzos de su carrera como actriz, donde el mundo la reconoció por personificar a la fallecida Selena, hasta su último éxito musical “On the Floor”, reviviendo la melodía de la antigua y latinísima “Lambada”, con el que llegó casi a la cima del Billboard mundial (aunque sepamos que cantar no es particularmente su mejor talento). Y eso que no hemos mencionado sus perfumes, líneas de ropa, compañía productora y ciertas partes de su cuerpo que están aseguradas por un culo de plata.

Thalia © Virgin Records & EMI Music

Thalía se ha convertido en un ícono latinoamericano. Debido a su trabajo tanto en la industria televisiva como musical, su fama alcanzó niveles insospechados y llegó a ser conocida en más países de los que nos imaginaríamos. Ya sea por su paso ochentero en Timbiriche, su famosa trilogía telenovelera de las Marías a inicios de los años noventa, o sus 20 años de carrera musical con diez álbumes (y una voz sorprendentemente bonita), se ha coronado, junto con Salma Hayek, como una de las mexicanas más famosas del mundo. Han pasado muchos años desde Quinceañera o “Amarillo azul”. Thalía fue construyendo su carrera, pasando por las cachetadas de Soraya Montenegro y bailando al ritmo del “tequila, tabaco y ron”, para luego caer en las manos del poderoso (y millonarísimo) productor musical Tommy Mottola, con quien luego se casaría para vivir feliz y enjoyada por siempre. Una vez que se desprendió de los televisores y radios, surgió como una empresaria que cuenta con marcas de maquillaje y vestuario. No contenta con eso, se entregó a la creación literaria con libros como: ¡Belleza! Lessons in Lipgloss and Happiness. Que se quejen los intelectuales, porque su bolsillo está más que feliz.

Para votar visítanos en www.revistagaleria.pe

Resultado ¿Quién Gana? edición 05 - Sushi: 52% vs. Chifa: 48% 89


Cosas para ver

TU LIMA: Raquel en Llamas - Compañía D1 Dance Dirección: Vania Masías y Rocío Tovar

Estreno: 11 de octubre Lugar: Teatro Peruano Japonés Entradas: Teleticket de Wong y Metro.

90

La obra: Imaginemos una obra de teatro co-dirigida por Vania Masías y Rocío Tovar, musicalizada por Lucho Quequezana y bajo la dirección de arte de Pepe Corzo. A eso añádanle que encabezan el elenco Pablo Saldarriaga, Ricardo Velásquez, Delfina Paredes y Jely Reátegui, y que todo el baile está a cargo de la compañía D1 Dance. Si se hacen una idea de lo que podrían ver, les aseguramos que esta obra va a romper completamente el esquema de teatro tradicional en nuestro país. Tu Lima es un espectáculo musical que nos muestra con humor, emoción, energía e ingenio, una oda a la creatividad que tenemos los peruanos para salir adelante y no morir en el intento. Mediante danza, actuación, trabajo audiovisual, canto, música en vivo y circo (entre otras sorpresas inéditas), la obra nos lleva por un recorrido que probablemente todos conocemos. Es posible que algunos, incluso, nos veamos reflejados en los personajes arquetípicos que esta historia presenta.


En medio de Tu Lima Unas semanas antes del estreno de la obra, nos invitaron a uno de los ensayos generales. Nos pareció genial la idea y quisimos conocer más del proyecto, así que fuimos a ser parte de la experiencia. Llegamos a la casa de Vania Masías en Chorrillos, donde se realizaría el ensayo. Al entrar nos sorprendió una cantidad monumental de músicos, bailarines, actores, productores y misceláneos que claramente estaban a mil, lo cual no puede dejar de sorprenderte, especialmente un domingo. La vista al mar era increíble, la hora perfecta y las energías sobraban, a pesar de que hacía un poco de frío. Vania, disciplinada como buena bailarina, es la encargada de poner orden en todo el equipo, no se le pasa una. Salta, mide las estructuras y levanta la pierna como karateca para ejemplificar la coreografía. Tanto sus chicos de D1, como el equipo de producción la escuchan atentos. Llegamos cuando estaban ensayando el tercer acto, quizá por eso no entendíamos bien la historia, pero igual tratamos de seguirla. Rocío Tovar, por su lado, le brinda su propia onda a la obra. Se acerca a los actores y repasan el guión, hace muecas, les grita. Después de dar indicaciones retrocede un par de pasos

con un pucho en la mano, su par de mechas moradas, y observa a sus actores darle una segunda tirada a sus líneas. Entre repasos y pruebas de sonido, llegó la hora del ensayo oficial. Los actos de danza, las divertidas personificaciones y el ritmo particular de la presentación nos atraparon en el acto. La historia no solo está muy bien contada, sino que se desenvuelve a través de representativos momentos cómicos, emocionales y musicales que te conectan inmediatamente con el espectáculo. El equipo entero que participa en el proyecto es tan diverso y complejo que inevitablemente convierte a la puesta en escena en una propuesta tan innovadora como impactante. Vemos presentaciones desde marinera hasta cajón, que incluso siendo parte de distintas escenas o piezas coreográficas, engloban una gran idea que logramos asumir como un todo. Fue una tarde completa, pero valió la pena. No solo la pasamos bien, sino que nos dejó con ganas de ver cómo quedará todo una vez que se presenten en el teatro. Es una obra que te hace creer firmemente que el trabajo peruano sube sus niveles de producción y aspira a presentar creaciones con la consistencia y fuerza de cualquier estándar internacional.

91


¿Por qué ir a verlo? Tu Lima tiene un importante mensaje para los que vivimos y sobrevivimos en esta ciudad: todos somos parte de lo mismo. Es una obra sencilla que, sin embargo, nos logra transmitir mucho. Su trama incluye, muy artística y sutilmente, temas como la mendicidad, la discriminación y el abandono, y finalmente aterriza en una conclusión optimista y muy buena onda. Es importante resaltar que, para el mercado teatral peruano, acostumbrado a ver remakes de obras clásicas de Broadway (las cuales al ser traducidas al español, pierden la mitad de su idea original), Tu Lima rompe los paradigmas tradicionales de la dramaturgia nacional. Es más, es una puesta en escena tal, que perfectamente podría haber sido hecha para Broadway; sin embargo, la magia de la obra recae en que es tan peruana como personal. Sus canciones, coreografías y la forma de contar la historia están armadas para el entendimiento de todos los limeños, pero no se limitan, pudiendo ser presentadas en cualquier país, donde sería igualmente captada a la perfección.

92

Es una historia que nos hace pensar, nos hace reír (¿mencionamos que está Pablo Saldarriaga?) y analizarnos a nosotros mismos. Y eso que no tenemos que indicar nuevamente el impresionante mix humano de talentos que se han juntado para poder llevar a cabo una puesta en escena de este calibre. Nos atreveríamos a decir que Tu Lima no solo es un espectáculo recomendable, sino hasta obligatorio para cualquier persona que se considere fanática del teatro, la danza, la música o todos los anteriores. Aunque, en realidad, creemos que cualquier limeño debería darse el tiempo de ver la obra para, al menos por un rato, verse a sí mismo.


Otras cosas para ver Hambrientas Dirección: Pachi Valle-Riestra Este montaje, representado en danza, nace a partir de la inquietud que existe en relación a la cantidad de mitos y estereotipos que se han tejido alrededor de la mujer durante siglos y que, aún ahora, en una época en la que aparentemente la mujer se ha posicionado en la sociedad y va teniendo cada vez más oportunidades, parece seguir condenada a los estigmas y generalizaciones de las que es parte.

Fechas: 21, 22, 23, 28,29 y 30 de Octubre (de viernes a domingo) Lugar: Centro Cultural Agárrate Catalina, Jr. 28 de Julio 277, Barranco (espalda de la Biblioteca del Parque Central de Barranco) Hora: 8:00 p.m.

Hormigas Jucaré Producciones Guión y dirección: Jaime Nieto Hormigas es una provocadora, audaz y controvertida tragicomedia que explora el universo de siete personajes que tienen como único objetivo escapar de sus infelices vidas para alcanzar, de alguna forma, la felicidad. La obra no solo se detiene a narrar las vicisitudes del coleccionista de hormigas Alejandro y su infeliz hermana Ana, sino que propone toda una revisión a uno de los estilos estéticos más discutidos de las últimas décadas, el camp. El reparto está conformado por Sandra Arana, Alonso Cano, Haysen Percovich, Gonzalo Tuesta, María Fernanda Valera, Rodrigo Fernandini y Diego Hidalgo.

Lugar: Teatro Mocha Graña Sáenz Peña 107 – Barranco Entradas: Teleticket de Wong y Metro Informes: 256 1549 – 999060504

93


www.piscoqollqe.com


El Plato

Risotto de seco Akipa

Chef: Giancarlo Sala Monte Grande 165, Chacarilla, Surco Si bien esta edición tiene como objetivo rendir homenaje a Latinoamérica y sus bondades, en cuestiones de gastronomía es indudable que no hay comparación con la del Perú. Es por eso que quisimos mostrar una propuesta tan nueva como rica, pero que no dejase de representar a nuestro país. Cuando llegamos a Akipa (ubicado en el centro comercial Chacarilla) nos recibió Giancarlo Sala, dueño y chef ejecutivo. Le comentamos cuál era el plato que

queríamos probar y le pidió a su equipo que lo preparase. Mientras esperábamos nos contó la experiencia de haber participado en Mistura, cómo nuestra enorme feria culinaria indudablemente sirve para sacar a relucir ciertas joyas gastronómicas. Cuando le preguntamos por la historia de esta receta, nos contó que su creación fue, en realidad, una coincidencia: uno de sus muchachos encargado de lavar los platos se disponía a comer al final del servicio, y decidió mezclar un poco de risotto en un plato de seco. Giancarlo lo vio y antes de que pudiese probarlo, le pidió el plato para investigar la inédita combinación que el chico había creado involuntariamente. Luego de todo un proceso de ajustes para transformarlo en un plato profesional y oficial, entró a la carta como una de sus estrellas.

Cuando nos trajeron el plato, había llegado el momento de la verdad. El aroma de la sazón del seco, coronado siempre por el culantro, era identificable desde que salió de la cocina. La combinación podría parecer predecible, ¿por qué nadie lo pensó antes? La deliciosa consistencia del risotto, el perfecto sabor del juguito de seco y unos cortes de lomo encima de todo, le dan al plato una textura que hace que la experiencia de comerlo sea tan increíble como su sabor. Akipa es así un restaurante que, dentro de precios totalmente prudentes, nos presenta opciones buenísimas y que no defraudan. Si bien algunos insumos nos son familiares, la verdadera creatividad de un chef peruano está en cómo utilizarlos.

Foto: JuanFran Melgar

95


Porque Sí

96


Carta Abierta Estimada Dra. Ana María Polo: Queríamos aprovechar este espacio para extenderle nuestros saludos y reconocerla públicamente como un ícono de televisión latinoamericana. Sus programas en la cadena Telemundo (empezando por Sala de parejas para luego convertirse en Caso cerrado) nos han presentado a claros representantes de nuestra realidad latina, así como nos han permitido apreciar que si bien provenimos de culturas diferentes, hay mucho que tenemos en común. Ahora bien, en lo que a usted respecta, tenemos que decirle que todo el equipo de trabajo en nuestra editorial es su fan, así que cuando tuvimos la oportunidad de preparar una edición que tenga como tema central a la cultura latina, no quisimos desaprovechar la oportunidad de mostrarle nuestro aprecio. Nos encanta cómo logra llevar su programa, desde cuando le grita a los malos maridos por pasarse de pendejos, cuando soluciona problemas vecinales de residentes de Hialeah, hasta cuando decide ponerse a cantar en vivo en medio de la grabación. Se muestra tal y cómo es, haciendo que su público la quiera. El hecho de que su programa tenga un objetivo judicial (ya que los participantes firman contratos irrevocables comprometiéndose a cumplir con las decisiones que usted determine) hace que por más rollo dramático-televisivo que se genere, finalmente exista una resolución que beneficie a alguna persona. Nos encanta que tenga cuentas tanto en Twitter como en Facebook, todo eso demuestra que busca tener una relación bilateral con el público que la sigue. Es, además, una sobreviviente del cáncer de mama, así que tiene que permitirnos un poco más de elogio. Nos encantaría que pueda revisar la revista y darnos sus comentarios. Por nuestro lado, haremos todo lo posible porque llegue a las oficinas de Telemundo y usted pueda leer esta carta en público frente a la audiencia de alguno de sus programas. Queremos, simplemente, decirle que acá en Perú también la conocemos y seguimos su show como muchos otros latinos en el mundo. Sin más que decir, queremos que siga adelante con sus proyectos y esperamos que algún día pueda darle una leída a nuestra publicación. Eso es todo. ¡Caso cerrado! Atentamente,


El Directorio Adidas Originals C.C. Jockey Plaza Boulevard Tda. A1-10 99 350 7005 adidas.com

Mediática Alcanfores 295 Tda. 17, Miraflores 241 7347

Adidas Performance C.C. Jockey Plaza Tda. 225 250 0528

Michèlle Belau C.C. Jockey Plaza Boulevard Tda. A2-05 530 7914 michellebelau.com

Amarige Primavera 609, Chacarilla 319 0090 / 319 0091 amarige.com.pe

Nautica C.C. Jockey Plaza Tda. 172 434 3610 nautica.com

Bruno Ferrini C.C. Jockey Plaza Tda. 186 435 3587 brunoferrini.com

Quinta Esencia: Tea Shop & Bookstore Monterrey 258 Tda. 7 C.C. Caminos del Inca 372 3215

Galería Delbarrio Bernardino Cruz 148, Chorrillos 251 9111

Tienda de la Galería Lucía de la Puente Paseo Saenz Peña 206 – A, Barranco 477 9740 (anexo 25) gluciadelapuente.com

Guess C.C. Jockey Plaza Boulevard Tda. A1-11 437 6826 guess.com Joaquim Miró C.C. Jockey Plaza Tda. 114 711 9706 joaquimmiro.com Lacoste Angamos Oeste 1371, Miraflores 706 2400 lacoste.com Levi’s C.C. Jockey Plaza Tda. 129 435 3245

Thomas J Bennett at Sono Aramburú 855, San Isidro 442 0529 me@thomasjbennett.com Tutti Color C.C. Larcomar Tda. 302 241 3322 tutticolor.com.pe Two Music C.C. Larcomar Tda. 216-217 445 9382

Queremos empezar agradeciendo a nuestros mentores corporativos porque siempre están ahí para ayudarnos a darnos cuenta cuando hay mucha idea y poca agenda. A Jessica Madrid a.k.a. California por su bata espectacular y por ser la mejor con las cámaras. A San San por prestarnos sus cositas aunque no fueron usadas y a Gabriela por su buena onda, por ser del barrio y acobijarnos en su galería de colores. A la siempre picante Gata Show, por habernos contactado con el mundo del espectáculo, a Daniel “Lil Chulo”, por haber sido nuestro modelo estrella junto con nuestras queridas chongas y a Ofisil por ser la mejor compañera de piso, ayudando siempre a mantenernos iluminados, en todo sentido. Agradecimientos particulares de la Corp: • Anto le agradece a Mariana Becerra por soportarla y apoyarla con los trámites del Jockey, a sus babies corporativos por ayudarla siempre y a su hermana que la ama con toda su romantitud por ser su fan y de la revista. • Dani agradece a todos los integrantes del mejor grupo oculto de Facebook, por estar siempre ahí cuando los necesita. Extendemos un agradecimiento final a todos los latinoamericanos que de algún modo u otro, formamos parte de una misma comunidad que si bien no siempre se lleva bien, se comprende perfectamente.

Ultralola C.C. Caminos del Inca Tda. 66 2do nivel 372 6797

Mayra Ortega 402*7999 maya_ob@hotmail.com

Si consideras que tienes, o conoces a alguien que tenga, un trabajo que debería de estar publicado, ya sean textos, fotos, historias, pinturas, diseños o exposiciones caseras de macramé, nos gustaría revisarlos. Si tienes talento (pero de verdad) para algo en particular, háznoslo saber.

info@revistagaleria.pe 98


La Cita

“Hay que ser infiel, pero nunca desleal” Gabriel García Márquez

99


Galeria 06  

Ver para leer.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you