Issuu on Google+


quiénes somos

editorial a pedal

Monólogo interior*

10

Hacia el final del campamento decidimos subir a Beech Mountain. Chris Carmichael sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando me lo sugirió porque hubo una época en que yo dominaba aquella montaña. Era una subida agotadora de más de 1.500 metros hasta la cima nevada que había supuesto la etapa decisiva en mis dos victorias en el Tour Du Pont. Recordaba cómo subía, esforzándome ladera arriba, con la gente alineada junto a la carretera, y cómo pintaban mi nombre en el asfalto: “¡Ánimo Armstrong!. Corrimos y corrimos bajo la lluvia constante durante cinco horas. Cuando llegamos al pie de la montaña ya llevaba seis horas sentado en la bici, pero, levantándome sobre los pedales, empecé a atacar la trepada con fuerza. En ese momento, mientras empezaba a subir, vi algo emocionante: el asfalto aún tenía mi nombre pintado. La pendiente se hizo cada vez más abrupta. Golpeé con fuerza los pedales y sentí placer al empezar a sudar. Aquel ascenso activó algo en mi interior. Mientras pedaleaba, reflexioné a fondo sobre mi vida: mi infancia, mis primeras carreras, mi enfermedad y cómo ésta me cambió. Quizá fuera aquel primitivo acto de escalar el que me hizo enfrentarme a las cuestiones que llevaba semanas eludiendo. Me di cuenta de que ya era hora de dejar de aminorar. “Muévete”, me dije, “si puedes moverte, no estás enfermo”. Volví a contemplar el suelo que se deslizaba bajo mis pies, el agua que salía despedida de las ruedas y los radios que giraban. Vi más letras pintadas, deslucidas ya, y mi nombre medio borrado: “Adelante, Armstrong”. Pendiente arriba, vi mi vida como un todo: aprecié su estructura, el privilegio que suponía vivirla y también su propósito. Y se trataba meramente de esto: yo estaba destinado a una escalada larga y dura.

*Estas reflexiones fueron extraídas del libro Mi vuelta a la vida, del ciclista estadounidense Lance Armstrong.

lo aristocrático, lo burgués o lo popular a galera@intelectualyfrivola.com

Propietario y director comercial Marco Simeone marco@intelectualyfrivola.com Director editorial Esteban Feune de Colombi esteban@intelectualyfrivola.com Director de arte Juan Moreno juan@intelectualyfrivola.com Diseño gráfico Jazmín Llambías jazmin@intelectualyfrivola.com Coordinación Rosario Bibiloni rosario@intelectualyfrivola.com Colaboran Wally Diamante, Facu Garayalde, Iuri Izrastzoff (foto Casas de Buenos Aires), Enrique Espina Rawson (texto Casas de Buenos Aires), Lorena Aznar (texto Autógrafo) y Javier Velasco (Grandes vestimentas).

Muchas gracias Mex Urtizberea, Germán Paoloski, Luciana Aymar, Fernando Farré, Claudia Akian, Aníbal Ohanian, Alicia Morea, Gerardo Werthein, Mario Moccia, Javier Navia, Joaquín Basanta, Diana Schenone, Felicitas Salvador, Martín Egozcue, Gustavo Castagnino, Soledad Carranza, Inés Azumendi, Alejandro Manzanares, Juan Deverill, Morita Peralta Ramos, Mariana Nicasio, Alejandro Czerwacki, Alejandra Burlando, Matías Garda y a todos los que nos conocen. Galera se consigue en: Novecento, Hotel Faena, Tienda Malba, Felix, Ruth Benzacar, Pic Nic, Kabinett, Il Ballo del Mattone, La Panadería de Pablo, El Postigo, Miau Miau, Roho, Nucha, Crespín, Dadá, Malvón, Florencio, Proa, Laura O y Farinelli.

Número 38, junioo 2012 Tirada: 10.000 ejemplares Arte de tapa: Malena Gagliesi

Prensa y relaciones públicas Grupo Mass PR

info@masspr.net Impresión Akian Gráfica Editora Clay 2992 / 4773-6245 Distribución y logística Intersexion SRL

inter-sexion.com.ar

GaleraGalera @GaleraGalera

Galera Intelectual y Frívola es una publicación de Marco Simeone (CUIL 20-93923078-6), French 3112 (Ciudad de Buenos Aires). Las opiniones de los entrevistados y los artículos no reflejan necesariamente la opinión de quienes hacen Galera Intelectual y Frívola. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido publicado en esta edición. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.

intelectualyfrivola.com


Aquí lo vemos al gran

Delfo Cabrera

volver

entrando en el estadio Wembley durante la final de la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres, el 7 de agosto de 1948. Ese día, el atleta santafesino se coronó con la medalla de oro.

11


ciencias sociales

12

Dolores y Bernardita Barreiro en el espacio Chandon en arteBA.

Ginette Reynal y su hija, Mía Flores Pirán, en casa Garza Lobos.

Teté Coustarot sonriente en la apertura del local de Tecno.

Belén Chavanne en la campaña invierno 2012 de Them con Cunnington.

Flor de la V en el espacio de Mass+ y Villa La Angostura en arteBA.

Rebeca Selley y Gabriel Oliveri de Four Seasons. Ramiro Agulla y Delfina Vázquez Maitegui en U-Turn Project Rooms by Mercedez Benz en arteBA. Sebastián Ortega en la edición 21 de arteBA. Sofía Sanguinetti y Diego Romero en el vernissage de Los Carpinteros.

Ximena Caminos en arteBA 2012. Jessica Trosman en el espacio de Nespresso en arteBA 2012. Manuel Lamarca y Nacha Guevara en arteBA.

Marta Minujín con Los Carpinteros en Faena Arts Center.

Margarita Tonconogy en la apertura de su genial muestra.

El italiano Alberto Antonini, winemaker de Casa de Uco. Iván de Pineda y Juan Pablo Maglier en la 4º edición de Impulsarte en arteBA.

Humberto Tortonese en el espacio Chandon en arteBA.


Ludovico Di Santo para Mimo & Co en Tu Peso Pesa.

Alan Faena junto a Los Carpinteros Dagoberto Rodríguez Sánchez y Marco Antonio Castillo Valdés en Faena Arts Center.

Sabrina Garciarena en el local de Jackie Smith.

Fernando Noy en la apertura de arteBA.

Micaela y Candelaria Tinelli en el espacio de Mass+ y Villa La Angostura en arteBA.

Nicolás García Uriburu y Gino Bogani en la muestra de Los Carpinteros en Faena Arts Center. Atsushi Sato, CEO de Shiseido, en el relanzamiento de la marca en Argentina.

Marina Achaval en la espectacular muestra de Los Carpinteros.

Este es la frase de la millonaria renovación que lleva a cabo el hotel Four Seasons.

Mariana Cortés, de Juana de Arco, y Juan Lanusse con su hija en el espacio de Mass+ y Villa La Angostura en arteBA. Clarise Oliveira Tavares y Eduardo Costantini en el espacio Mercedez-Benz de arteBA. Karina El Azem y Roberto Pettinato en el gran opening de arteBA.

Shiseido Advanced Super Revitalizing Cream.

Delfi Muñiz Barreto, Philipe Bemberg, Madeleine Pacheco, María Lee y Vicente Grondona en la muestra de Los Carpinteros.

Leo Sbaraglia en la apertura del local de Tecno.

13


visionario

14

Más pesado que collar de melones”, reza un dicho criollo bastante cómico que podríamos transmutar por “más pesado que collar de deportista olímpico”, siempre y cuando nos refiramos al de un atleta que haya cosechado muchos, muchísimos logros. Hablando de Roma, el más “pesado” es el nadador estadounidense Michael Phelps, quien, con tan sólo 26 años, lleva ganadas 14 medallas de oro, es decir más que nadie y aún con varios Juegos Olímpicos por delante. Además, este joven anfibio de casi dos metros de altura batió 37 récords mundiales en su corta carrera en las piletas. Originario de la ciudad de Baltimore, Phelps participó por primera vez en una Olimpíada –Sidney 2000– cuando tenía 15 años; si bien no consiguió ninguna presea, ya se había hecho un nombre en el competitivo mundo de la natación. Los fanáticos del agua tendrán la posibilidad de verlo en acción en Londres entre el 27 de julio y el 12 de agosto –observarlo nadar es un placer, parece un submarino o un tiburón–, adonde seguramente se coronará como una de las grandes estrellas del deporte mundial.


A

sí como Puma viste a muchísimos atletas que participan de las Olimpíadas, también es el auspiciante oficial de los juegos nocturnos. Por eso, el 6 de junio arrancó Puma Social TV, un programa que se realiza en vivo desde Congo Bar todos los miércoles de 20:30 a 21:00 y que se emite por www.pumasocialtv.com. Además, la marca presentó el corto La vida debería jugarse y disfrutarse, creado por la agencia de publicidad británica Droga5.

Kirk Douglas

D

icen los que saben que hay que donar órganos. Dicen los que saben que sólo diez países aprobaron la ley del matrimonio igualitario. Dicen los que saben: no se pierdan las películas del Cineclub Mon Amour. Dicen los que saben que Shiseido vuelve a Argentina. Dicen los que saben que de a dos resulta mejor; de a tres, ni hablar; de a cuatro, un despelote. Dicen los que saben que “ignorante” es un anagrama de “argentino”. Dicen los que saben que hola, ¿qué taaaaal? Dicen los que saben que bienvenido Otto. Dicen los que saben que escuchen la música de Woody Guthrie. Dicen los que saben que bailen frente al espejo. Dicen los que saben que el lema de las Olimpíadas es “citius altius fortius”, que significa “más rápido, más alto, más fuerte”. Dicen los que saben que la atleta yanqui Lolo Jones, de ¡29 años!, se declaró virgen. Dicen los que saben que las más vírgenes son las menos vírgenes. Dicen los que saben que por ahora 127 deportistas argentinos viajarán a Londres. Si quieren ganar una medalla, manténganse atentos a lo que dicen los que saben.

se llama, en realidad,

Issur Danielovitch Demsky.

A

nte la pregunta “¿Qué es estéticamente lo peor que les puede pasar?”, formulada en nuestra página en Facebook, nos contestaron, entre otras cosas, lo siguiente: 1) CFK; 2) Que se vean pelos indeseados; 3) Birkenstock con plataformas; 4) Que mi nariz crezca al ritmo de las mentiras del gobierno; 5) Crocks; 6) Mini de jean + calzas: ugh; 7) Perder un diente; 8) Quedarse pelado; 9) Restos de morfi en la boca… ; 10) Una mancha detrás; 11) Chicas con peep toes y medias; 12) Una vejeta con el camel toe groseramente expuesto; 13) Una enfermedad incurable en la piel de la cara; 14) Que se te escape un pedoooo; 15) Usar chupines si tenés rollos y panza; 16) Polainas combinadas con riñonera.

patadas de chancho

S

egún Wikipedia, José Benjamín Zubiaur (1856-1921) fue un educador argentino que se destacó por ser uno de los trece integrantes originales del Comité Olímpico Internacional (COI). Además, trabajó como Director General de Escuelas de la Provincia de Corrientes y como Jefe de Instrucción Pública del Ministerio de Educación. Se caracterizó por sus ideas pedagógicas renovadoras, orientadas a ampliar la enseñanza a todos los sectores sociales incorporando modalidades como la escuela nocturna y la educación conjunta de ambos sexos.

15

L

os Juegos Olímpicos Antiguos fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia y se celebraron hasta el 393 d. C. Se disputaban normalmente cada cuatro años o una Olimpíada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de semejante evento se promulgaba una tregua –o “paz olímpica”– para que los atletas viajasen en condiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia.


top cinco visitante

ÉSTAS SON LAS ATLÉTICAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO, UNA ENTIDAD CIVIL Y AUTÁRQUICA FUNDADA EN 1923 Y QUE ACTUALMENTE PRESIDE GERARDO WERTHEIN.

16

01

UNA CIUDAD: Nos quedamos con Atenas, anfitriona, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Allí, en la capital griega, nació el Olimpismo y todavía hoy se respiran su filosofía y su razón de ser.

02

UN DEPORTE: Todos. Un gol, una canasta, un drive en la línea o un córner corto son parte de muchas disciplinas que conllevan miles de emociones. El deporte es una pasión que nos potencia, nos ayuda a crecer, nos protege y nos forma.

03

UNA MEDALLA: ¡¿Cómo elegir una sola, sabiendo del esfuerzo y la pasión que significó para los deportistas conseguir cada una de ellas?! Si son de oro, mejor…

04

UN SUEÑO: Que Argentina recupere el lugar que se merece a nivel internacional, que cada vez podamos ayudar más a nuestros deportistas, que nos transformemos en un país con espíritu de equipo y que, por sobre todas las cosas, logremos albergar una Olimpíada.

05

UN DEPORTISTA: Todos los que visten la celeste y blanca con orgullo y que no cambian un logro personal o un torneo mundial por el simple hecho de vivir en la Villa Olímpica, compartiendo y compitiendo por el sueño de un país, ¡su país!


1

2

Después de cuatro años de sequía, los islandeses de Sigur Rós salen a la cancha con Valtari, su sexto disco de estudio. La rompe.

3

El 7 de julio inaugura en el Museo de Arte Decorativo Meraviglie dalle Marche, una muestra que trae por primera vez, entre otras obras, pinturas de Rafael al país.

4

Para el invierno y antes de hacer cucharita, tómense un dedo del exquisito single malt escocés Bunnahabhain con dos hielos.

5

Podés tener tu fabulosa bicicleta Monochrome (en esta imagen, vemos el modelo Rewind inglés) entrando en monochrome.com.ar.

top cinco residente

Caminen con las zapatillas “Willow” de la diseñadora francesa Isabel Marant, son las favoritas de Alicia Keys y Alexa Chung.

17


de la galera

18

GERMAN PAOLOSKI + MEX URTIZBEREA


¿Cuál es vuestro estado mental más frecuente? G: En constante movimiento. M: Estelar y divino, tratando de estar atento de no perder las llaves de casa. ¿Qué fue exactamente lo último que compraron? G: Golosinas. M: Oro, dos lingotes y medio. ¿Con qué personajes históricos se enfiestarían hasta el cansancio? G: Con Felicitas Guerrero y la actriz que la interpretó… M: Con el gabinete completo de Berlusconi. ¿Qué robarían? G: Tiempo. M: Comida. ¿En qué deporte les hubiera gustado triunfa y en cuál no? G: En fútbol, sí; en bochas, no. M: En dardos, sí; en esquí acuático, no. ¿Cuál es su mayor extravagancia? G: Hacer buenos regalos. M: Prender leños. ¿Qué les da asco? G: Los malos olores. M: El semen de un canario. ¿Cuál es vuestra palabra preferida? G: “Alegría”. M: “¡Caramba!”. ¿Adónde les gustaría morir? G: Rodeado de mis seres queridos. M: En mi reposera. ¿En qué proyecto trabajan actualmente? G: En nuevos programas de TV. M: Estamos con ganas de candidatearnos a la presidencia de la AFA. Si fueran magos, ¿qué harían salir de la galera? G: Dólares… ¡jaja! M: A Néstor Kirchner.

19


casas de buenos aires

20

L

o notable de muchas casas notables de Buenos Aires es que no se notan. De pronto un día, caminando por la vereda de enfrente, descubrimos lo que veíamos sin ver. Esta reseña se refiere a una pieza de 1911, época en la que aún se erigían grandes palacios en la ciudad. La fecha, junto a la mención “B. Trivelloni, arquitecto”, se advierte en Paraguay 1330. No existen muchos datos sobre este simpatiquísimo edificio de dos pisos y local de comercio en la PB. Su frente se divide en tercios: el del medio está ocupado por balcones y los laterales, por mayólicas. A la izquierda vemos a una campesina junto a una parva de trigo y a la derecha, a un fornido que doblega a un toro por los cuernos; la decoración fue hecha en Milán por Pío Pinzautti. La modesta obra es un exponente del “art noveau”, furor en aquellos tiempos. Profusión de guirnaldas y hojas ornan las rejas de los balcones y el remate de la azotea. Por fortuna, la fachada se mantiene intacta: la entrada a los deptos conserva su puerta original y el local exhibe, orgulloso, el picaporte centenario.

www.fervorxbuenosaires.com


adivina adivinador

21

Nike desarrolló la tecnología Flyknit para lograr un calzado revolucionariamente liviano, ergonómico, minimalista y comodísimo. ¿Cómo? A partir de una única pieza compuesta sólo ¡por hilos! De eso se trata esta adivinanza: ¿cuánto pesan estas increíbles zapatillas? Una pista: menos que un libro, más que una pluma.


Yelena Isinbayeva

Dhyan Chand

Stacy Dragila

Roop Singh

Dick Fosbury

Sergey Bubka

Fu Mingxia

underground olĂ­mpico

Parry O'Brien

Iolanda Balas

Francoise Mbango

Hector Scarone

Tessa Sanderson

2

Ralph Boston

Mike Powell

Jozsef Bozsik

Connie Carpenter

Vivian Woodward

Samuel Eto'o

Stepanka Hilgertova

22

Mark Todd

Nwankwo Kanu

Gyorgy Karpati

Jay-Jay Okocha Angel di Maria

Paolo Radmilovic

Lionel Messi

Carolina Kluft Bruce Jenner Anastasia Aleksandr Popov Davydova

Sebastian Coe

Anastasia Yermakova

Vladimir Salnikov

Zhang Ning

C

Javier Mascherano

Lin Dan

Vyacheslav Ivanov

Herb Elliott

Georgeta Damian

Zola Budd

Roland Matthes

Bob Mathias

Fanny Blankers -Koen Jim Ryun 2

Jim Thorpe

Maria Mutola

Kelly Noureddine Holmes Morceli

Alberto Juantorena

Giuseppe Abbagnale Agostino Abbagnale

Irena Szewinska

Ron Clarke

Jack Beresford

Marta 2 Kieren Perkins

Murray Rose

Matt Biondi

Brandi Chastain

Betty Cuthbert

Athletics - track Athletics - track

Gymnastics

All rounders Cycling Athletics - field

Triathlon

H

D

Wilma Ru

Evelyn Ashford

Merlene Veronica Michael Johnson Campbell-Brown Ottey

Florence G

2

Emma Snowsill

Anna M

Sawao Kato Park Sung-Hyun

Jose Andrade

Darrell Pace Mark Woodforde Todd Woodbridge

Renowned athletes who only won a silver medal

Andre Agassi Steffi Graf

Renowned athletes famous for not winning a medal

Boris Becker

Athletes who have starred or featured in films

Michael Stich Athletes without a symbol have won at least one gold medal

Jose

Nikolai Andrianov

Athletes who have won 5 gold medals or more

Boxing, Wrestling, Judo and Taekwondo All other sports

Gail Devers

Usain Bolt

Edwin Moses

2

LeBron Jame

Mia Hamm

Matthew Pinsent Steve Redgrave

Sally Gunnell

Rowing, Sailing and Canoeing

Joh Wei

Ben Ainsli

Marita Koch

James Tomkins

Pool events

Russell Coutts

Pieter van den Hoogenband

Rebecca Romero

Marie-Jose Perec

Basketball and Tennis

Ian Thorpe

Mary Rand

Cathy Freeman

John Kelly

Football

Kobe Bryant

Grant Hackett

Lee Evans

Ann Packer

Ekaterina Karsten

Babe Yang Wei Didrikson

Eric Liddell

Mary Decker

Michael Jordan

Daley Thompson

Pietro Mennea

Dan O'Brien

Peter Snell

Pertti Karppinen

Roger Kingdom

Scottie Pippen

Victoria Pendleton

Liu Xiang

Duke Kahanamoku

Roman Sebrle

Steve Ovett

Elisabeta Lipa

Mark Phillips

Mary Peters

Rafer Johnson

Peter Hochschorner

Christian Laettner

Chris Boardman

Denise Lewis

Pavel Hochschorner

Carmine Abbagnale

David Robinson

Felicia Ballanger

Carlos Tevez

Stephanie Cook

Chris Mullin

Daniel Morelon

Misty May-Treanor

Briana Scurry

Ana Fernandez

Bradley Wiggins

Karch Kiraly

Kerri Walsh

Abby Wambach

Ivan Patzaichin

Reiner Klimke

John Stockton

Jeannie Longo

Zoltan Czibor

Knut Holmann

Dezso Gyarmati

Leontien van Moorsel

Bob Beamon

Ferenc Puskas Manuel Estiarte

Hans Gunter Winkler

Karl Malone

Sandor Kocsis

Birgit Fischer

Klaus Dibiasi

Lev Yashin

Viktor Saneyev

Gert Fredriksson

Magic Johnson Miguel Indurain Larry Bird Paolo Bettini Charles Barkley Fabian Cancellara Clyde Drexler Viatcheslav Ekimov Patrick Ewing

Carsten Fischer

Jonathan Edwards

Tamara Press

Bill Russell

Rechelle Hawkes

James Connolly

Janis Lusis

Yuriy Sedykh

Greg Louganis

Stephan Veen

Valeriy Brumel

Ruth Fuchs Al Oerter

Leslie Claudius

Ulrike Meyfarth

Bob Richards Wolfgang Nordwig

Justine Henin Serena Williams Venus Williams

Nicolas Massu

Yevgeny Kafeln

Alexei Nemov

Vitaly Scherb


Sheryl Swoopes

Paul Elvstrom

Jesse Owens Lisa Leslie

Valentin Mankin

Cheryl Miller

Rodney Pattisson

Said Aouita

Iain Percy

Kalle Shirley Anttila Robertson LisaMalcolm Fernandez Aleksandr Moskalenko

Wang YifuFinch Oscar Robertson Paola Pezzo Jennie Emanuel Ginobili

Julien Absalon

Torben Grael Barbara Kendall

Lars Hall

Andras Orestes Kindelan Balczo

Yuriorkis Gamboa

Aladar Gerevich

ie

es 2

Frankie Fredericks

Harold Abrahams

Don Quarrie

udolph

Griffith-Joyner

Rudolf Karpati

Jackie JoynerKersee

Omar Linares Hicham Kip Keino

Waldemar Baszanowski Jesse Owens Tommie Smith

Valeriy Borzov

Harold Sakata 2 Kalle Anttila

Artur Taymazov

Osamu Watanabe Lisa Fernandez

River Thames

Hossein Rezazadeh Paola Pezzo Jennie Finch

Sugar Ray Leonard

Julien Absalon

Angel Herrera

Fernando Gonzalez

Pyrros Dimas Laurence Doherty

El Guerrouj

Said Aouita

Kim Il

Yoshinobu Miyake

John Davis

Meares ong

Leon Spinks

Buvaisar Saitiev

Chen Yanqing

Derartu Tulu

Aleksandr Medved

Haile Gebrselassie

23

Wang Junxia Paavo Nurmi

George Foreman

Ville Ritola

Aleksandr Karelin

Hannes Kolehmainen

Dibaba

Michael Spinks

Oscar de la Hoya

Floyd Patterson Dick McTaggart Bruce Baumgartner

Roy Jones Jr 2 Dan Gable

Wladimir Klitschko Lennox John Lewis

Chen Zhong

Isao Okano

Smith

Pernell Whitaker Laszlo Papp

David Douillet Anton Geesink

Soslan Andiyev

Masato Uchishiba Chris Hoy

Makharbek Khadartsev

Ryoko Tamura Tadahiro Nomura

Buvaisar Saitiev

Mario Kindelan

Aleksandr Medved

Yasuhiro Yamashita

Yuriorkis Gamboa

Naim Suleymanoglu

Andres Aldama

Vasiliy Alekseyev

Aleksandr Karelin Teofilo Stevenson

Nasazzi

Ben Sheets

Omar Linares Waldemar Baszanowski

nikov

Felix Savon Dick McTaggart

Yoshinobu Miyake

Wladimir Klitschko

Harold Sakata 2

Laszlo Papp

Hossein Rezazadeh

bo

John Davis

Liu Chunhong

Pyrros Dimas Naim Suleymanoglu Vasiliy Alekseyev

Yasuhiro Yamashita

Kenenisa Bekele

TeofiloTirunesh Stevenson Emil Zatopek

Guillermo Rigondeaux

Orestes Kindelan

Abebe Bikila

Lasse Viren

Felix Savon

Tadahiro Nomura

Paula Radcliffe

Vladimir Kuts

Carl Lewis

Heike Drechsler

Oliver Kirk

Ryoko Tamura

Dorando Pietri

Deng Yaping

Joe Frazier

Aaron Piersol

Ryan Lochte

Roger Federer

Makharbek Khadartsev Robert Korzeniowski

Shane Gould

Jan-Ove Waldner

2

Masato Uchishiba

Jenny Thompson

Michael Phelps

Magnus Wislander

Andres Aldama

Bob Hayes

David Wilkie Simon Whitfield

de Chris Inge Hoy Bruijn

Zhang Yining

Anton Geesink

Soslan Andiyev Tracy Caulkins

Natalie Coughlin

Tamas Darnyi Cassius Clay (Muhammad Ali)

Camilla Andersen

Edoardo Mangiarotti

Ben Sheets

Olga Korbut

David Douillet

Mary Meagher

Leisel Jones

Andrey Lavrov Mario Kindelan

Christian d'Oriola

Rafael Nadal

hnny issmuller

Guillermo Rigondeaux Ivano Balic Nedo Nadi

Dawn Fraser

Isao Okano

Janet Evans

Ludmilla

Angel Herrera Wang Hao

Mary Lou Retton

Nadia Comaneci

Kosuke Kitajima

Larisa Latynina

Robert Scheidt

Chen Zhong

Krisztina Egerszegi

Rebecca Adlington

Sugar Ray Tourischeva Leonard

Viktor Chukarin

Karoly Takacs

do ez

Pernell Whitaker

Ralf Schumann

Theresa Zabell

Dwyane Wade

Kornelia Ender

Kirsty John Coventry SmithKristin Otto

Lennox Lewis

Cooper

Sergei Belov

Dan Gable

Mike Wenden

Bruce Baumgartner Stephanie Rice

Osamu Watanabe

Sarah Ayton

River Thames

r

Park Tae-Hwan Floyd Patterson

Artur Taymazov

Kim Il

Roy Jones Jr 2

Mark Spitz

OscarDon deSchollander la Hoya

Jochen Schuemann

Teresa Edwards

Uljana Semjonova Tommie Smith Arvydas Sabonis

Michael Spinks

Hicham El Guerrouj

Kip Keino

Transport for London


trastienda de tapa

OLIMPÍADAS LITERARIAS

24

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, que se llevarán a cabo entre el 27 de julio y el 12 de agosto, revolvimos los archivos de la literatura olímpica y nos topamos con los poemas líricos del griego Píndaro, que nació cinco siglos antes de Cristo. Se trata de cantos compuestos en honor de los vencedores de los Juegos Panhelénicos que utilizan la victoria deportiva como punto de partida para loar el valor personal de los atletas. Aquí publicamos la primera oda, dedicada a Gerón.


25


trastienda de tapa

26

ODA A GERÓN, REY DE SIRACUSA Vencedor en las carreras de caballos

Tal hermosura da la Poesía Y tanta autoridad, que hace creíble Lo que antes imposible parecía.

Nada hay mejor que el agua: brilla el oro Como luciente llama en noche oscura Entre las joyas de real tesoro.

Mas la posteridad es infalible Juez. Hable de los Númenes el sabio Sin proferir jamás calumnia horrible.

¿No ves ¡oh Musa! en la celeste altura Que en medio al solitario firmamento Ninguna estrella como el sol fulgura?

¡Hijo insigne de Tántalo! el agravio De repetir antiguas falsedades, No te hará, no, mi reverente labio.

Si celebrar victorias es tu intento, A la Olímpica lid lleva tu lira; Que otra no habrá más digna de tu acento.

Cuando, correspondiendo a sus bondades En Sípilo a banquete sin mancilla Convidó tu buen padre a las Deidades,

Ella a los vates el cantar inspira Del Tenante en honor; con que resuena La augusta casa de Gerón respira;

El dios, cuyo tridente al ponto humilla. Sobre sus yeguas de oro, enamorado, Te trasportó de Olimpo a la alta silla,

Rey que a Sicilia (de ganados llena) Mientras la flor de las virtudes liba, Con cetro bienhechor rige y ordena.

Donde el tierno Ganimedes fue llevado Por el águila, el néctar delicioso A propinar a Jove destinado.

La música dulcísima cultiva, Y, brillante cantor, el arpa hiere Con que el poeta en el festín cautiva.

Buscábante con rostro congojoso Tu madre y sus amigos por doquiera; Mas todo en vano. Entonces envidioso

Descuelga ya del clavo que la adhiere A la pared, la cítara de Doria ¡Oh Musa! si cantar tu numen quiere

Vecino, murmuró que en la caldera Hecho pedazos mil, en agua hirviente Tu cuerpo sumergió venganza fiera,

Del Alfeo y Ferénico la gloria. ¡Noble bridón! Corrió sin acicate Y a los brazos llevó de la victoria

Y tus miembros, en mesa irreverente Colocaron los Dioses, su apetito En ti cebando con horrible diente.

A su dueño, de Pisa en el combate. ¡Ah! Con razón del Rey siracusano, Sus corceles al ver, el pecho late.

Yo blasfemias tamañas no repito. ¿Cómo acusar a un dios de intemperancia? Es el murmurador siempre maldito.

Su fama admira el pueblo fuerte y sano Que Pélope de Lidia condujera; A quien amó Neptuno soberano,

Si algún mortal se vio desde la infancia Colmado de riquezas y de honores, Por los que habitan la celeste estancia.

Después que en la purísima caldera Volvió á formar su cuerpo Cloto santa Y el hombro de marfil le dio hechicera.

Ese Tántalo fue; mas de favores Gozar no supo su soberbia loca, A sus débiles fuerzas superiores;

Mil maravillas hay; y al hombre encanta Fábula que de bella se vanagloria. Más que verdad cuya crudeza espanta.

Y sobre su cabeza enorme roca Suspende Jove: aterrador castigo Que a una inquietud eterna lo provoca,


Y esta vida sin techo y sin abrigo, De la sed y del hambre los tormentos Y de insomnio sin fin, lleva consigo. El néctar y ambrosía tuvo alientos De robar a los Dioses inmortales, Y dar como vulgares alimentos En eterno festín, a sus iguales, Los que inmortal lo hicieron. ¡Loca empresa! ¿Qué se oculta a los ojos celestiales? Por crimen tal lo arrojan de su mesa Sus divos padres; y sobre él de muerte La sentencia común, de nuevo pesa. Su juvenil mejilla apenas vierte La flor del primer bozo, cuando ansía A gloriosa doncella unir su suerte; Mas antes de pedir a Hipodamía Al Príncipe de Pisa, a la ribera Del mar, va solitario en noche umbría; Y al que en el ponto bramador impera Con el áureo Tridente, el joven llama; y el Numen de las aguas salta fuera. «¡Neptuno (dice), si de Venus ama Tu ardiente pecho los preciosos dones Hoy tus favores sobre mí derrama!

Neptuno lo agració con carro de oro Y alados incansables alazanes. Ganó a Enomao el virginal tesoro, Que seis héroes le dio, de las fulgentes Virtudes, gratos al celeste coro. Y hoy día, a funerales esplendentes Cabe su altar y túmulo, a la orilla Concurren del Alfeo extrañas gentes. De Pélope la prez de lejos brilla En la Olímpica lid, de ligereza Y de atléticas fuerzas maravilla. ¡Dichoso aquel que ciñe su cabeza Con el lauro del triunfo! De dulzura Vida eterna, y de paz, para él empieza. Place al mortal felicidad que dura Más que otro galardón. Al caballero Cuyo bridón cual vencedor figura, Con Eólicos himnos tejer quiero Corona triunfal. De altos loores Otro más digno señalar no espero. Quién de los más esplendidos señores Los corceles como él doma robusto, O conoce del arte los primores?

»Ya de Enomao, trece corazones La lanza atravesó; de su hija el lecho Negando a los espléndidos varones.

Tu numen protector, ¡Gerón augusto! Con tal afán sobre tu gloria vela, Que ordena los sucesos á tu gusto.

»Su férrea punta aparta de mi pecho; Y a Elis volando en rápida cuadriga, A la victoria llévame derecho.

Que presto entonaré, tu ardor revela, Himno más dulce a tu veloz cuadriga, Si no te deja su eficaz tutela.

»Aborrece el peligro y la fatiga Imbele corazón; mas el valiente Que de morir la certidumbre abriga,

De Cronio la región, que el sol abriga, Palabras me dará: flecha volante Me guarda en su carcaj la musa amiga.

»¿Cómo será posible que indolente, Sin gloria y sin honor, vejez oscura En paz inútil á aguardar se siente?

Es de mil modos el mortal brillante: La regia dignidad es la suprema; No aspires á pasar más adelante.

»De la victoria pende mi ventura, Y emprenderé la lid: á mis afanes El anhelado triunfo tú asegura».

Conserva hasta la muerte la diadema: Cual la presente, espléndidas victorias A mis cánticos den sublime tema,

Dijo: y no fueron súplicas inanes.

Y admire Grecia por doquier mis glorias

27


28

vidriera


CRÍQUET Inventado en la Inglaterra del siglo 16, este deporte de bate y pelota enfrenta a dos equipos de 11 jugadores en un campo ovalado.

Antecesor de la pelota vasca, el célebre “juego de palma” es una disciplina de raqueta que se practica desde hace un milenio.

LACROSSE Se trata de un deporte creado en Francia durante las guerras entre dos tribus de indios que se lanzaban piedras mediante un palo.

ROQUE Consiste en una versión estadounidense del croquet y se juega con un martillo en una superficie de arcilla lisa de 10 por 20 metros.

POLO En esta actividad practicada por los persas seis siglos antes de Cristo, Argentina ganó dos medallas de oro (en 1924 y 1936).

SOFTBALL Hijo del baseball, es un deporte oriundo de Chicago en el que un lanzador impulsa una pelota que golpea un bateador.

PANCRACIO Competencia de los Juegos Olímpicos Antiguos consistente en una intrincada combinación “vale todo” de boxeo y lucha.

JUEGO DE LA SOGA

DOS

ONTINUA C IS D S O IC P ÍM L O S E 9 DEPORT

Dos equipos de ocho competidores se alinean en las extremidades de una soga y tiran o aflojan probando sus fuerzas.

MÚSICA, POESÍA Y DANZA en la antigüedad, los griegos, mucho más refinados que nosotros, incluían estas artes en las Olimpíadas.

árbol genealógico

JEU DE PAUME

29


el manifiesto

30

En los últimos años, cada vez más instituciones deportivas contratan a psicólogos con el objeto de prevenir que algunos de sus profesionales entren en pánico a la hora de enfrentar un desafío importante. Siete pasos para dominar el ego, del psicoterapeuta estadounidense Wayne Dyer, representa uno de los textos de cabecera a la hora de tratar a deportistas de alto rendimiento. Es bastante cursi, pero parece que ayuda. 1. NO TE SIENTAS OFENDIDO La conducta de los demás no es razón para quedarte inmovilizado. Lo que te ofende sólo contribuye a debilitarte. Si buscas ocasiones para sentirte ofendido, las encontrarás cada dos por tres. Es tu ego en plena acción, convenciéndote de que el mundo no debería ser como es. Pero puedes convertirte en degustador de la vida y corresponderte con el Espíritu universal de la Creación. No puedes alcanzar la fuerza de la intención sintiéndote ofendido. Por supuesto, actúa para erradicar los horrores del mundo, que emanan de la identificación masiva con el ego, pero vive en paz. Sentirse ofendido crea la misma energía destructiva que te ofendió y que lleva al ataque, al contraataque y a la guerra.

2. LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE GANAR Al ego le encanta dividirnos entre ganadores y perdedores. Empeñarte en ganar es un método infalible para evitar el contacto consciente con la intención. ¿Por qué? Porque, en última instancia, es imposible ganar todo el tiempo. Siempre habrá alguien más rápido, más joven, más fuerte, más listo y con más suerte que tú, y siempre volverás a sentirte insignificante y despreciable. Tú no eres tus victorias. Puede que te guste la competición y que te diviertas en un mundo en el que ganar lo es todo, pero no tienes porque estar allí con tus pensamientos. No existen perdedores en un mundo en el que todos compartimos la misma fuente de energía. Lo más que puedes decir es que en determinado día rendiste a cierto nivel en comparación con el nivel de otras personas ese mismo día. Pero hoy es otro día, y hay que tener en cuenta otros competidores y otras circunstancias. Tú sigues siendo la presencia infinita en un cuerpo que es un día, una década mayor. Olvídate de la necesidad de ganar no aceptando que lo opuesto de ganar es perder.

Ese es el miedo del ego. Si tu cuerpo no rinde para ganar ese día, sencillamente no importa; si no, te identificas exclusivamente con tu ego. Adopta el papel de observador, mira y disfrútalo todo sin necesitar ganar un trofeo. Vive en paz, correspóndete con la energía de la intención e, irónicamente, aunque apenas lo notes, en tu vida surgirán más victorias a medida que dejes de ir tras ellas.

3. LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE TENER RAZÓN El ego es fuente de conflictos y disensiones porque te empuja a hacer que los demás se equivoquen. Cuando eres hostil, te has desconectado de la fuerza de la intención. El espíritu creativo es bondadoso, cariñoso y receptivo y está libre de ira, resentimiento y amargura. Olvidarse de la necesidad de tener siempre razón en las discusiones y las relaciones es como decirle al ego: “no soy tu esclavo; quiero abrazar la bondad y rechazo tu necesidad de tener razón… es más: voy a ofrecerle a esta persona la posibilidad de que se sienta mejor diciéndole que tiene razón y darle las gracias por haberme encaminado hacia la verdad”. Cuando te olvidas de la necesidad de tener razón puedes fortalecer la conexión con la fuerza de la intención, pero ten en cuenta que el ego es un combatiente muy resuelto. He visto personas dispuestas a morir antes que dejar de tener razón. He visto cómo acababan relaciones maravillosas por la necesidad de ciertas personas de llevar siempre la razón. Te propongo que te olvides de esta necesidad impulsada por el ego parándote en medio de una discusión para preguntarte: ¿Qué quiero: ser feliz o tener razón? Cuando eliges el modo feliz, cariñoso y espiritual, se fortalece tu conexión con la intención. En última instancia, estos momentos expanden tu nueva conexión con la fuerza de la intención. La fuente universal empezará a colaborar contigo en la creación de la vida que la intención quiere que lleves.


4. LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE SER SUPERIOR La verdadera nobleza no tiene nada que ver con ser mejor que los demás. Se trata de ser mejor de lo que eras antes. Céntrate en tu crecimiento, con constante conciencia de que no hay nadie mejor que nadie en este planeta. Todos emanamos de la misma fuerza vital. Todos tenemos la misión de cumplir la esencia para la que estamos destinados y tenemos cuanto necesitamos para cumplir ese destino. Nada de esto es posible cuando te consideras superior a los demás. No por viejo es menos cierto este dicho: todos somos iguales ante los ojos de Dios. Olvídate de la necesidad de sentirte superior al ver a Dios revelándose en todos. No valores a los demás basándote en su aspecto, sus logros, posesiones y otros ideales impuestos por el ego. Cuando proyectas sentimientos de superioridad, eso es lo que te devuelven y te lleva al resentimiento y en última instancia a sentimientos de hostilidad. Estos sentimientos se convierten en el vehículo que te aleja de la intención. Sentirse especial siempre establece comparaciones. Se produce por una carencia que se ve en el otro y que se mantiene buscando y no perdiendo de vista las carencias que puede percibir.

5. LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE TENER MÁS El mantra del ego es “más”. Por mucho que logres o adquieras, tu ego insistirá en que no es suficiente. Te verás luchando continuamente y eliminarás la posibilidad de alcanzar la meta, pero en realidad ya la has alcanzado y es asunto tuyo decidir cómo utilizar el momento presente de tu vida. Irónicamente, cuando dejas de necesitar más, parece como si te llegara más de lo que deseas. Como estás desapegado de esa necesidad, te resulta más fácil transmitírselo a los demás porque te das cuenta de lo poco que necesitas para sentirte satisfecho y en paz. La fuente universal está satisfecha de sí misma, en continua expansión y creando nueva vida, sin intentar jamás aferrarse a sus creaciones por sus recursos egoístas. Crea y se desliga. Cuando te desligas de la necesidad del ego de tener más, te unificas con la fuente. Creas, atraes lo que deseas hacia ti y te desligas sin exigir que se te presente nada más. Si valoras todo lo que surge, aprendes la gran lección que nos dio San Francisco de Asís: dar cuando recibimos. Al permitir que la abundancia fluya hasta ti y a través de ti, estableces correspondencia con la fuente y aseguras que esa energía siga fluyendo.

6. LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE IDENTIFICARTE CON TUS LOGROS Puede resultar un concepto difícil si piensas que tú y tus logros sois lo mismo. Dios escribe toda la música, Dios canta todas las canciones, Dios construye todos los edificios. Dios es la fuente de todos tus logros. Y ya oigo las protestas de tu ego, pero sigue sintonizado con esta idea: todo emana de la Fuente. ¡Tú y tu Fuente sois uno y lo mismo! No eres ese cuerpo y sus logros. Eres el observador. Fíjate en todo y agradece las capacidades que te han sido concedidas, la motivación para lograr cosas y las cosas que has acumulado, pero atribúyele todo el mérito a la fuerza de la intención que te dio la existencia y de la que formas parte materializada. Cuanto menos necesites atribuirte el mérito de tus logros, más conectado estarás con las siete caras de la intención, más libre serás de conseguir cosas, que te surgirán con mas frecuencia. Cuando te apegas a esos logros y crees que lo estás consiguiendo tú solo es cuando abandonas la paz y la gratitud de tu Fuente.

7. LIBÉRATE DE TU FAMA La fama que tienes no está localizada en ti sino en la mente de los demás y, por consiguiente, no ejerces ningún control sobre ella. Si hablas con treinta personas, tendrás treinta famas distintas. Conectarse a la intención significa escuchar los dictados de tu corazón y actuar basándote en lo que tu voz interior te dice que es tu meta aquí. Si te preocupas demasiado por cómo te van a percibir los demás, te habrás desconectado de la intención y permitido que te guíen las opiniones de los demás. Así funciona el ego. Es una ilusión que se alza entre ti y la Fuerza de la intención. No hay nada que no puedas hacer, a menos que te desconectes de la fuerza y te convenzas de que tu meta consiste en demostrarles a los demás tu superioridad y autoridad y dediques tu energía a intentar ganar una fama extraordinaria entre el ego de los demás. Haz lo que haces según la orientación de tu voz interior, siempre conectada con tu Fuente y agradecida a ella. Mantén tu propósito, deslígate de los resultados y acepta la responsabilidad de lo que reside en ti: tu carácter. Deja que otros discutan sobre tu fama; no tiene nada que ver contigo. O como dice el título de un libro: “Lo que pienses de mi no es asunto mío”.

31


32

el afiche


lugares

33

É

sta era la villa griega de Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus, situado entre el monte Olimpo y la colina de Cronos. Aquí mismo se desarrollaban los Juegos Olímpicos. La gran cita empezaba con el concurso de los heraldos y los trompeteros. El segundo día estaba destinado a las competiciones de los jóvenes. El tercer día se desarrollaban las actividades ecuestres en

el hipódromo, el espectáculo olímpico más emocionante a través de competencias con carros tirados por dos caballos. Ese mismo día tenía lugar el pentatlón, cuyo vencedor sería el rey de los vencedores. La cuarta jornada era la más importante desde el punto de vista religioso: se llevaba a cabo el solemne ritual en honor a Zeus sacrificando cien bueyes. Al quinto día se lucían la lucha y el pugilato. El sexto día era el último, momento de la entrega de premios.


el autógrafo

34

L

La firma del mejor jugador de la historia del básquetbol argentino revela detalles de su personalidad que son muy importantes para quien se desempeña en un juego de equipo. Ginóbili firma con iniciales: eso habla de una gran capacidad de síntesis y una tendencia al predominio de la parte razonadora del carácter. El autógrafo, además, está en mayúsculas, lo cual es propio de quienes tienen arraigado un cierto sentimiento de superioridad que se complementa con la tendencia a disimular, dentro de lo posible, las propias debilidades. La uniformidad en el tamaño de las letras indica autocontrol, constancia y orden. En el aspecto más íntimo, el trazo curvo expresa extroversión, intuición, sociabilidad y versatilidad, mientras que la inclinación de la rúbrica se refiere a una persona que en los ambientes familiares se muestra afectiva. Volviendo al deporte, la rapidez del trazado en la firma y en la rúbrica (el dibujo que se hace debajo de la firma) remite a una persona que siente la necesidad de ver alcanzados sus objetivos personales con la mayor celeridad posible. Rapidez de reflejos, iniciativa y dinamismo son los rasgos positivos cuya contraparte puede ser el riesgo de caer en la impaciencia. Por Lorena Aznar, grafóloga (lorpau@gmail.com)


35


36

la frase es de diego maradona

o t i s e c

e N “

e em

qu

e c ne � n e t i s


EL PRODE DE GALERA CONCURSO Nº 38 DEL MES DE JUNIO 2012

luciana Aymar

NOMBRE y APELLIDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . LOCAL EMPATE VISITANTE

L VEGETARIANA

E CARNÍVORA

V

L i-PHONE

E BLACKBERRY

V

L HOTEL

E CASA

V

L FACEBOOK

E TWITTER

V

L CON RELOJ

E SIN RELOJ

V

L CHAMPIONS

E JUEGOS

V

TROPHY

OLÍMPICOS

L ARRIBA

E ABAJO V

L DUCHA

E BAÑADERA

V

prode

L ROSARIO E BUENOS AIRES V

37


38



Galera #38