Page 1

#37 05.2012

Intelectual y frĂ­vola


quiénes somos

A R T E

garre lo primero que se le ocurra:

A R T E

garre lo primero que se le ocurra:

editorial acróstico

íjase por lo absurdo o lo inesperado,

12

íjase por lo absurdo o lo inesperado,

rate de reírse de todo lo que lo rodea y rate de reírse de todo lo que lo rodea y

ntre en un museo con el pie izquierdo ntre en un museo con el pie izquierdo

C C O O N N T T E E MM P P O O R A AR N N E E O O

oja fuerte con todo lo que camina, oja fuerte con todo lo que camina,

pérese las tetas, la cola, los ojos, pérese las tetas, la cola, los ojos,

o navegue en las profundidades y o navegue en las profundidades y

itubee sólo cuando le hablen del clima. itubee sólo cuando le hablen del clima.

ntréguese por el pancho y la coca y ntréguese por el pancho y la coca y

uerda el polvo; ahora muérdalo otra vez; uerda el polvo; ahora muérdalo otra vez;

regúntese por el misterio, ahora de nuevo. regúntese por el misterio, ahora de nuevo.

re su oración, oree sus orejas, oprima re su oración, oree sus orejas, oprima

audamente el botón de exit audamente el botón de exit

nímese a desaparecer si tiene coraje; nímese a desaparecer si tiene coraje;

o coma ni beba ni duerma, sólo… o coma ni beba ni duerma, sólo…

namórese de lo hediondo y vil. namórese de lo hediondo y vil.

minosamente y con ostentación. minosamente y con ostentación.

lo aristocrático, lo burgués o lo popular a galera@intelectualyfrivola.com

Propietario y director comercial Marco Simeone marco@intelectualyfrivola.com Director editorial Esteban Feune de Colombi esteban@intelectualyfrivola.com Director de arte Juan Moreno juan@intelectualyfrivola.com Diseño gráfico Jazmín Llambías jazmín@intelectualyfrivola.com Coordinación Andra Sitt andra@intelectualyfrivola.com Colaboran Wally Diamante, Facu Garayalde, Iuri Izrastzoff (foto Casas de Buenos Aires), Dalila Puzzovio (ilustración Benjamín Solari), Sofía Malamute (foto De la Galera), Lorena Aznar (texto Autógrafo), Daniel Kiblisky (foto Prode), y Javier Velasco (Grandes vestimentas). Muchas gracias Marta Minujín, Julia Converti, Cynthia Cohen, Orly Benzacar, Ximena Caminos, Emmanuel Horvilleur, Flor Binder, Leo Molina, Guillermo González Taboada, Fernando Farré, Claudia Akian, Aníbal Ohanian, Gustavo Castagnino, Soledad Carranza, Joaquín Gotlib, Jorge Lukowski, Martín Cabrales, Bárbara Bertani, Pablo Trombetta, Inés Azumendi, Alejandra Burlando, Valentino Piatek, Heliana Carames, Josefina Yanes, Juan Pablo Maglier, Matías Garda y a todos los que nos conocen, miman y soportan. Galera se consigue en: Novecento, Hotel Faena, Tienda Malba, Felix, Ruth Benzacar, Pic Nic, Kabinett, Il Ballo del Mattone, La Panadería de Pablo, El Postigo, Miau Miau, Roho, Nucha, Crespín, Florencio, Malvón, Fundación Proa, Laura O y Farinelli.

Número 37, mayo 2012 Tirada: 10.000 ejemplares Obra de tapa: El rey, de Manuel Ameztoy Prensa y relaciones públicas Grupo Mass PR info@masspr.net Impresión Akian Gráfica Editora Clay 2992 / 4773-6245 Distribución y logística Intersexion SRL inter-sexion.com.ar

GaleraGalera @GaleraGalera

Galera Intelectual y Frívola es una publicación de Marco Simeone (CUIL 20-93923078-6), French 3112 (Ciudad de Buenos Aires). Las opiniones de los entrevistados y los artículos no reflejan necesariamente a opinión de quienes hacen Galera Intelectual y Frívola. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido publicado en esta edición. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.

intelectualyfrivola.com


volver

13

“Un museo es un lugar maravilloso, allí los hombres atesoran las más preciosas obras de su creación. En los museos vive el espíritu, el talento y la imaginación de los artistas. Por eso, con el deseo de extender a todos la ri-

queza del arte de nuestro país, he decidido compartir mi colección de arte argentino, que habrá de combinarse con obras de creadores extranjeros de éste y otros tiempos. Con respecto al edificio proyectado por el arquitec-

to Rafael Viñoly, se trata, también, de una obra de arte, una construcción cuyo diseño expresa de manera cabal la fuerza del diseño contemporáneo”. Así se refirió Amalita Lacroze (19212012) al Museo Fortabat.


ciencias sociales

14

Marcela Kloosterboer en la presentación de colección de El Camarín. Concepción Cochrane Blaquier estuvo en el Malba.

Guapísimas, Andrea Burstein, Yanina Solnicki y Bárbara Durand en el desfile de El Camarín.

Martín Churba en el Malba.

Bárbara Lombardo en el Malba, invitada por Mercedes-Benz. Joaquín Rozas y Hugo López en Bartola.

Cecilia Amenábar elige Cunnington.

María Cher en los cursos Central Saint Martins y London College of Fashion.

Luchi de Álzaga y Facu Garayalde en el evento de El Camarín.

Sofía Suaya y Nicolás Pauls en la presentación de colección de Them.

Alejandro Corres, Marta Fernández, Luis Incera, Julia Converti y Teresa Frías en la presentación de arteBA en el Malba.

Pablo Ramírez en la presentación de los cursos Central Saint Martins y London College of Fashion en el Malba.


Analía Maoirano, Julieta Kemble, Andrea “Tucu” Martínez y Abril Pereyra Lucena en El Camarín.

Juliana Awada en el lanzamiento de Central Saint Martins y London College of Fashion. Belén Chavanne en la apertura del nuevo local de Bartola.

Benito Cerati en la presentación de la campaña de invierno de Roho. Dudu Von Thielmann y Teresa Anchorena en la conferencia de prensa de arteBA en el Malba.

Jose Bugallo y Alina Perkins en la presentación de colección de Them.

15

Julieta Spina en los cursos Central Saint Martins y London College of Fashion en el Malba.

Paula Cahen D’Anvers, Milagros Resta, Lulu Cahen D’Anvers y Jesús Resta en el evento de Roses and Roses.

Facundo Gómez Minujín, Marga Muñoz-Vargas de Macaya, Maia Güemes, Felisa Larivière, Alec Oxenford y Juan Cambiaso en la presentación de arteBA en el Malba.

Cata Spinetta elige Cunnington.


visionario

16

E

mpezamos así, sin misterio: pintor y escultor porteño, Benjamín Solari Parravicini vivió entre 1898 y 1974 y fue el mayor de ocho hermanos. Durante su vida, “Pelón” –ese era su apodo– se dedicó al arte con éxito: obtuvo varios premios y el rey Alberto I de Bélgica compró alguna de sus obras. Ahora viene lo bueno. Bautizado por Fabio Zerpa como el Nostradamus argentino, ya en su niñez el muchacho hablaba con ángeles y duendes. Sus manos recibían “órdenes”, cuyo dictado él aceptaba dibujando formas oníricas que llamaba “psicografías”. Rompió muchos de esos escritos hasta que se percató de que ciertas profecías se cumplían. Se anticipó a la muerte de Alfonsina Storni, al castrismo en Cuba, a la invención de la TV, a los vuelos espaciales, al muro de Berlín, a la bomba atómica… A pesar de provenir de una familia acaudalada, canjeaba sus creaciones por comida y cerveza en las tabernas de San Telmo, barrio en el que vivía con un perfil muy bajo y desde donde ayudaba desinteresadamente a quienes lo necesitaban.


Pablo Picasso

D

icen los que saben que la felicidad es un descuido del orden. Dicen los que saben que el sexo saca el dolor de cabeza. Dicen los que saben que extrañamos mucho a Huguito Arias. Dicen los que saben que los sueños no duran más de tres minutos. Dicen los que saben que la fondue de chocolate es una gronchada. Dicen los que saben que no se pierdan las obras de Matthew Picton. Dicen los que saben que no se olviden de los payadores Gabino Ezeiza e Higinio Cazón. Dicen los que saben que no existe nada más planchudo que reunirse. Dicen los que saben que para reconciliarse primero hay que pelearse. Dicen los que saben que Le Corbusier murió nadando. Dicen los que saben que el segundo nombre de Thelonious Monk era “Sphere”. Dicen los que saben que Jack Nicholson definió a Jessica Lange como “la cruza entre un ciervo y un Buick”. Dicen los que saben que hay más de 160 mil tipos de polillas. Dicen los que saben que ¡existe un museo de comida quemada! Dicen los que saben que los de afuera son de palo de escoba. Manténganse atentos a lo que dicen los que saben.

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

E

l diseño del pabellón de la Serpentine Gallery de este año estará a cargo de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron en colaboración con el artista chino Ai Weiwei. Se trata del mismo equipo que diseñó el estadio nacional de Pekín, adonde se inauguraron en 2008 las Olimpíadas de aquella ciudad. Los pabellones de Serpentine de la última década fueron propuestas de Peter Zumthor, Jean Nouvel, Oscar Niemeyer y Rem Koolhaas, entre otros.

U

no de los aforismos del francés Malcolm de Chazal dice así: “La nariz es quizás la parte del rostro que más advertimos en los demás, y es, al mismo tiempo, la parte de nuestro rostro que menos sentimos sobre la cara. Mientras que estamos totalmente conscientes de nuestra boca, por ejemplo, percibimos que nuestra nariz está fuera de nosotros mismos: esa condición nos torna mucho más conscientes del vecino que de nuestra propia existencia”.

H

an van Meegeren es uno de los mejores falsificadores de obras de arte del mundo. Su especialidad son las obras del pintor holandés Jan Vermeer. En 1945, fue detenido cuando intentaba vender un cuadro de ese pintor al jefe nazi Hermann Göring. Meegeren fue acusado por el gobierno holandés de expoliar el tesoro artístico nacional. Fue durante el juicio cuando, temiendo una dura condena, se confesó autor de la obra en cuestión. Escéptico, el juez lo instó a falsificar otro cuadro en vivo delante de un jurado formado por críticos de arte, demostrando así que él había sido el autor de la obra de Vermeer interceptada.

L

a palabra “dybbuk” proviene del hebreo y significa “adherirse”. En el folklore judío del Este de Europa, el dybbuk es el alma en pena de un muerto que, por no haber concluido su misión en la vida al morir prematuramente, entra en el cuerpo de un ser viviente y se “adhiere”, obligándolo a comportarse como “otro” y hablando a través suyo con una voz inquietante. La persona que padece la posesión puede o no estar enterada de que un dybbuk ocupa su cuerpo.

patadas de chancho

se llamaba, en realidad,

17


top cinco visitante

ÉSTAS SON LAS JUGOSÍSIMAS RECOMENDACIONES DE JULIA CONVERTI, LA JOVEN, INQUIETA Y CULTA GERENTE DE PROYECTOS Y COLECCIONISMO DE ARTEBA.

18

01

UNA FLOR: Me encantan las flores de Román Vitali, hechas con cuentas de acrílico e hilvanadas de manera artesanal: una deliciosa técnica obsesiva del guapísimo artista rosarino.

02

UN MUSEO: Elijo La Ene, un pequeñísimo y energético museo de arte contemporáneo que funciona en la galería Patio del Liceo, en plena avenida Santa Fe. Recomiendo la visita para saciar todos los gustos artísticos: allí, en el Patio, conviven joyitas editoriales, galerías jóvenes y espacios de experimentación.

03

UN LIBRO: Mi voto va para El Taco, cuya sofisticadísima edición retrata la historia política-institucional de la investigación que los artistas visuales Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg realizan desde 2006 sobre el meteorito que cayó hace 4.000 años en Campo del Cielo, Chaco.

04

UNA PELÍCULA: Sugiero We Need to Talk About Kevin, el extraordinario film de la escocesa Lynne Ramsay, con la inquietante actuación de Ezra Millar y Tilda Swinton. Si bien se han filmado varias buenas películas sobre chicos que asesinan a sus compañeros de escuela, Ramsay lo hace con absoluta novedad.

05

UNA CIUDAD: Me quedo toda la vida con Buenos Aires, la ciudad más excitante en mis rubros preferidos: cultura, gastronomía y noche.


C

top cinco residente

ristina Banegas se luce en Molly Bloom, leyendo actuadamente o actuando leídamente –dirigida por Carmen Baliero– el monólogo final del Ulises.

I

nquietos estamos esperando el estreno de Moonrise Kingdom, la última película de Wes Anderson que abrió recientemente el Festival de Cannes.

19

C

on una gota del flamante French Lover, del “editor de perfumes” francés Frédéric Malle, uno siente los aromas de un parque jurásico.

N

ublado o soleado, cálido o gélido, el domingo 7 de octubre se llevará a cabo la maratón de Buenos Aires que cada vez cosecha más atletas.

O

bnubilados quedaremos, al parecer, en noviembre, con los dos shows que dará Lady Gaga en La Plata en el marco de su gira Born This Way.


de la galera

¿Cuál es vuestro estado mental más frecuente? C: Reflexivo. S: Maquinado.

20

¿Qué fue exactamente lo último que compraron? C: Un gorro. S: Un paquete de Yummy. ¿Con qué artista se irían de viaje y con qué artista tendrían un hijo? C: Me iría de viaje con Claude Monet y tendría un hijo con Francisco Clemente. S: Me iría de viaje con Marina Abramovic y tendría un hijo con Basquiat. ¿Qué obra de arte robarían? C: “La habitación roja”, de Henri Matisse. S: “For The Love of God”, de Damien Hirst. ¿Cuál es su mayor extravagancia? C: Mi pelo. S: Mis perfumes. ¿Qué les da asco? C: La arrogancia. S: Todo. ¿Cuál es vuestra palabra preferida? C: “Genial”. S: “Impecable”. ¿Cómo se sienten cuando entran en un museo? C: Conectada. S: Chiquitita. ¿Adónde les gustaría morir? C: En el Museo de Bellas Artes. S: En el país de nunca jamás. ¿En qué proyecto trabajan actualmente? C: En una serie de obras nuevas con influencia alquimista para Pinta Londres. S: En mi vida. Si fueran magas, ¿qué harían salir de la galera? C: La varita mágica. S: Un cuarto de libra.


CYNTHIA COHEN SOFÍA MALAMUTE 21


casas de buenos aires

A

www.fervorxbuenosaires.com

22

una cuadra del edificio de Pater ya reseñado, se erige otra singular expresión del racionalismo en la arquitectura porteña. Hablamos de la casa de departamentos de Alvear 1502, diseñada en 1937 por el prestigioso estudio Sánchez, Lagos y de la Torre, autor de reconocidísimas obras en la ciudad, entre las cuales se destaca el Kavanagh. La pieza a la que nos referimos se desarrolla sobre la calle Parera y cuenta con una entrada por la ochava con la avenida. Se trata de un fiel exponente de la austeridad del modernismo, con ciertas líneas rígidas reforzadas por cuatro ábsides que recorren toda la altura del frente y evocan monumentales torres de fortalezas nórdicas. Contrastando esa severidad, otro ábside sobre la entrada, esta vez semicircular, camina el edificio, pero nace extrañamente en el segundo piso. Este gran espécimen ganaría mucho si se unificara su pintura con la de su vecino y si se repararan algunas persianas rotas que afean su estética, representativa de una época dorada de la construcción en Buenos Aires.


el afiche

23


trastienda de tapa

Precedidos por las fantásticas obras de la tapa, del artista Manuel Ameztoy, les presentamos ahora un recorrido por la nueva edición de arteBA a través de diez estaciones por las que deberían detenerse unos buenos minutos a reflexionar, reír, revolver, resoplar y recapacitar. PRIMERA ESTACIÓN Artistas: Roberto Jacoby y Alejandro Ros Obra: Galería De’ll Pete Galería: Castagnino Roldán Luego de la sorpresiva aparición de De’ll Pete en los inquietos pasillos de arteBA 2011, este año hace su segunda aparición redoblando su apuesta de la mano de una dupla invencible.

24

SEGUNDA ESTACIÓN Artista: Fernando Benedit Obra: San Hubertus Galería: Cosmocosa Imperdible obra de nuestro querido, inolvidable Fernando “Tatato” Benedit, el artista argentino y gran precursor que despedimos con tristeza en 2011 y que siempre recordaremos. ¿Qué mejor que esta pieza para homenajearlo?

TERCERA ESTACIÓN Artista: Eduardo Basualdo Obra: Shortcut Galería: PSM Artista argentino súper joven que viene pisando fuerte aquí y en el extranjero. La galería berlinesa PSM lo descubrió el año pasado en arteBA y lo invitó a presentar esta propuesta irresistible en el marco del U-TURN Project Rooms.


CUARTA ESTACIÓN Artista: Alejandra Seeber Obra: Big disco years Galería: Miau Miau Bellísima pintura de esta artista argentina que nació en Tierra del Fuego, reside en Nueva York, expuso en muchísimas ciudades y que en esta edición se presenta en su nueva galería.

25 QUINTA ESTACIÓN Artista: Pablo Siquier Obra: 1201 Galería: Presencia institucional Esta imponente obra, recientemente exhibida en el Centro Cultural Recoleta, dará la bienvenida a los visitantes de feria. La calidad de la pieza de uno de los artistas argentinos más mimados y adquiridos del escenario actual difícilmente pasará inadvertida.

SEXTA ESTACIÓN Artista: José Carlos Martinat Obra: Grafitis robados Galería: Revólver Luego de su polémico paso por Buenos Aires en 2011, el artista peruano regresa a nuestra ciudad y exhibe en esta galería limeña una pieza perteneciente a su serie de grafitis robados.


trastienda de tapa

SÉPTIMA ESTACIÓN Artista: Los Carpinteros Obra: Dos camas Galería: Faena Art Center Los innovadores y explosivos artistas cubanos aterrizan en Argentina y exhiben en arteBA su pieza Dos camas. Una vez más, el dúo juega y altera la realidad de nuestros sentidos y se candidatean como los autores de uno de los hits de la feria.

OCTAVA ESTACIÓN Artista: Gabriel Baggio Obra: Elogio de la profanación Galería: Fundación Klemm

26

Tendremos la posibilidad de ver las herramientas doradas del exquisito artista argentino Gabriel Baggio. Una instalación de pared elegantísima. La verdad, se trata de una obra de museo.

NOVENA ESTACIÓN Artista: Alberto Borea Obra: América. Deconstruction pieces. Galería: Y Gallery El collage de Alberto Borea, joven artista peruano que vive en Nueva York, es una de las perlitas del Barrio Joven que ofrecerá esta galería estadounidense especializada en artistas latinoamericanos.

DÉCIMA ESTACIÓN Artista: Tercerunquinto Obra: Economía solidaria Galería: Proyectos Monclova Obra conceptual del reconocido colectivo mexicano que explora de forma crítica las relaciones comerciales y profesionales entre artista y galerista.


el manifiesto

28

El Movimiento Madí surgió en Buenos Aires en 1946 como una derivación del arte abstracto. Sus fundadores fueron Carmelo Arden Quin y Gyula Kósice. Un año después, en agosto de 1947, el argentino-húngaro Kósice firmó el manifiesto del movimiento en el número 0 de la revista Madí.


Se reconocerá por arte Madí la organización de elementos propios de cada arte en su continuo. En ello está contenida la presencia, la ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y pluralidad como valores absolutos, quedando por lo tanto abolida toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación. El dibujo Madí es una disposición de puntos y líneas sobre una superficie. La pintura Madí, color y bidimensionalidad. Marco recortado e irregular, superficie plana y superficie curva o cóncava. Planos articulados, con movimiento lineal, rotativo y de traslación. La escultura Madí, tridimensioanalidad, no color. Forma total y sólidos con ámbito, con movimiento de articulación, rotación, traslación, etc. La arquitectura Madí, ambiente y formas móviles, desplazables. La música Madí, inscripción de sonidos en la sección áurea. La poesía Madí, proposición inventada, conceptos e imágenes no traducibles por otro medio que no sea el lenguaje. Suceder conceptual puro. El teatro Madí, escenografía móvil, diálogo inventado. La novela y cuento Madí, personajes y acción sin lugar ni tiempo localizados o en lugar y tiempo totalmente inventados. La danza Madí, cuerpo y movimientos circunscriptos a un ambiente medido, sin música. En los países que alcanzaron la etapa culminante de su desarrollo industrial, el viejo estado de cosas del realismo burgués desaparecido casi totalmente, en ellos el naturalismo se bate en retirada y se defiende muy débilmente.

Es entonces, cuando la abstracción, esencialmente expresiva, romántica, ocupa su lugar. En este orden están involucradas las escuelas de arte figurativo desde el cubismo hasta el surrealismo. Tales escuelas han respondido a necesidades ideológicas de la época y sus realizaciones son aportes inestimables a la solución de los problemas planteados a la cultura de nuestros días. No obstante ello, su tiempo histórico debe darse por pasado. Por otro lado, su insistencia en el tema “exterior” a sus cualidades propias implica un retroceso al servicio del naturalismo contra el verdadero espíritu constructivo que se extiende por todos los países y culturas, como es el caso del expresionismo, surrealismo, constructivismo, etc. Con lo concreto –que, en realidad, es un gajo más joven de ese espíritu abstraccionista– se inicia el gran período del Arte No Figurativo, donde el artista, sirviéndose del elemento y su respectivo continuo, crea la obra en toda su pureza, sin hibridaciones y objetos extraídos a su esencia. Pero en “lo concreto” hubo falta de universalidad y consecuencia de organización. Se cayó en hondas e insalvables contradicciones. Se conservaron los grandes vacíos y tabúes del arte antiguo, como ser en la pintura, escultura, poesía, etc., respectivamente la superposición, marco rectangular, atematismo plástico; lo estático, la interferencia entre volumen y ámbito; proposiciones e imágenes gnoseológicas y traducibles gráficamente. La consecuencia de ello fue que el arte concreto no pudo oponerse seriamente, por intermedio de una teoría orgánica y práctica disciplinaria, a los movimientos instruccionistas, que, como el surrealismo, han ganado para sí todo el universo. De ahí el triunfo a pesar de todas las condiciones en contrario, de los impulsos instintivos contra la reflexión, de la intuición contra la conciencia; de la revelación del subconsciente contra el análisis frío, el estudio y la detención rigurosa del creador ante las leyes del objeto a construir; del simbolismo,

de lo hermético, de la magia contra la realidad; de la metafísica contra la experiencia. En cuanto a la teoría y conocimiento del arte, campea en ellos la descripción subjetiva, idealista, reaccionaria. Resumiendo, el arte antes de Madí: Un historicismo escolástico, idealista. Una concepción irracional. Una técnica académica. Una composición unilateral, estática, falsa. Una obra carente de verdadera esencialidad. Una conciencia paralizada por sus contradicciones sin solución; impermeabilizada a la renovación permanente de la técnica y del estilo. Contra todo ello se alza Madí, confirmando el deseo fijo, absorbente del hombre de inventar y construir objetos dentro de los valores absolutos de lo eterno, junto a la humanidad en su lucha por la construcción de una nueva sociedad sin clases, que libere la energía y domine el espacio y el tiempo en todos sus sentidos y la materia hasta sus últimas consecuencias. Sin descripciones fundamentales referentes a la totalidad de la organización no es posible construir el objeto ni hacerlo penetrar en el orden constante de la creación. Es así como el concepto invención queda definido en el campo de la técnica y el de creación como una esencia definida totalmente. Para el madismo, la invención es un “método” interno, superable, y la creación una totalidad incambiable. Madí, por lo tanto, INVENTA Y CREA.

Buenos Aires, 1946.

29


vidriera

30

El miércoles 13 de junio a las 19 inaugura en la galería Holz F*** ME I’M FAMOUS!, la muestra de fotografías de Esteban Feune de Colombi, nuestro director editorial. Se trata de una propuesta en la que cada imagen, de gran formato, se inmiscuye de diferentes maneras en la órbita de algún personaje conocido (en el caso de la foto que vemos aquí, por ejemplo, el objeto retratado era del pintor Hugo Arias).


EL GLOBO

OR D 9 GALERÍAS ALREDED

AANANT & ZOO Resulta difícil elegir una sola galería en Berlín, pero, así y todo, nos quedamos con ésta, modernísima y loca, como debe ser. THE APPROACH Inaugurada hace 15 años, goza de gran popularidad ya que se encuentra sobre una taberna genial del East Est londinense. TAKE NINAGAWA Abrió sus puertas en 2008 en la capital japonesa y, desde entonces, no dejó de promover a jóvenes artistas experimentales. RAMIKEN CRUCIBLE New York arde de arte; sin embargo, pocos conocen los secretos que se exhiben en este antro del Lower East creado por Mike Egan. ZERO Son geniales las exposiciones post contemporáneas (¡Neïl Beloufa!) que propone esta galería en la bella, bellísima vía Tadino milanesa. RASTER La ciudad europea del momento es sin duda Varsovia y la galería varsoviana del momento es sin duda Raster (posta, estuvimos ahí…). KURIMANZUTTO Reconocida en el mundo, es de lo mejor del DF y bulle desde 1999 con propuestas flexibles y móviles (no tiene espacio físico). STANDARD Se trata de un oasis, de un corazón hirviente y creativo en el gélido centro de Oslo, al toque del imponente Palacio Real.

árbol genealógico

A GENTIL CARIOCA Esta galería brasileña –fundada, entre otros, por Ernesto Neto– defiende el arte de los creadores pimpollos de su país.

31


AI WEIWEI twister

@aiww: 薄被清理,不是司法的胜利,不是 公正的实现,而是党凌驾于司法的明证. 32

+72 mil tweets +137 mil seguidores Sigue a +9 mil usuarios: @moermoerlee, @rosabellbong, @idajanefung

LINIERS @porliniers: Facebook

compró Instagram… Qué bueno que internet, como el mundo real, termine todo en manos de dos o tres tipos.

DILMA

ROUSSEFF

@dilmabr: Quero dar minha solidaridade ao povo do Rio e apoio ao Sergio Cabral. Estamos juntos nesse enfrentamento com o crime organizado.

+10 mil tweets +80 mil seguidores +300 tweets +1 millón de seguidores Sigue a +740 usuarios: @SteveCarell, @Bajofondo, @TheRichardLewis

Sigue a +500 usuarios: @wagnernaweb, @ricardinho_ssa, @DrRosinha

JAVIERA MENA

@javieramena: ¡México para los

chilenos y Chile para los mexicanos!

+5 mil tweets +42 mil seguidores Sigue a +170 usuarios: @bombaestereo, @revistaforum, @luisnassif


lugares

É

sta era la silla preferida del pianista canadiense Glenn Gould. Pronto se cumplirán 30 años de su muerte u 80 años de su nacimiento: depende de cómo elijamos leer las estadísticas. En este mueble de patas truncas y sin asiento, el genio se sentaba a tocar, con la nariz a la altura de las teclas, las piezas más alucinantes que jamás se hayan oído, muchas veces tarareadas durante el concierto por el propio intérprete.

33


el autógrafo

34

L

a firma de la artista plástica Marta Minujín es legible y organizada. Se trata de la expresión gráfica de un carácter responsable en todos los terrenos, con claridad de ideas y objetivos, con buena predisposición para el orden en relación con sus cuestiones personales y para la organización en general en materia de tareas propias y ajenas. El autógrafo se ve prolijo también debido a la uniformidad del tamaño de las letras, lo cual denota autocontrol, lógica, constancia y concentración. Además, es un ejemplo de lo que se denomina “firma sobrealzada”, adonde los óvalos (por ejemplo, en las letras “a” y “o”) son más altos que anchos; eso habla de un auto concepto elevado y de la creatividad del espíritu. Se aprecia también una tendencia angulosa en la forma, propia de quienes tienen una gran resistencia a las dificultades. Los trazos son dinámicos, algo que sucede con quienes rubrican de manera veloz. La firma rápida define a una persona activa, pero impaciente, que tiene la necesidad de concretar sus objetivos personales con la mayor celeridad posible. Por Lorena Aznar, grafóloga (lorpau@gmail.com)


35


la frase es de marge simpson

36


EL PRODE DE GALERA CONCURSO Nº 37 DEL MES DE MAYO 2012

Orly Benzacar

NOMBRE y APELLIDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

LOCAL EMPATE VISITANTE

L ÓLEO

E ACRÍLICO

V

L ANTIGUO

E MODERNO

V

L NOCHE

E DÍA

V

L MÚSICA

E SILENCIO

V

L POLLERA

E PANTALÓN

V

L EN LA OFICINA

E EN LA CALLE

V

L BLANCO

E NEGRO V

L PINTURAS

E ESCULTURAS

V

L NATURAL

E ARTIFICIAL

V

prode

L ABSTRACTO E FIGURATIVO V

37


38


Galera #37  

Mayo 2012, edición arteBA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you