__MAIN_TEXT__

Page 1


staff Director/Editor: Romina Zollo romina@revistag7.com Jefe de Redacción: Rocío Bravo rocio@revistag7.com Producción general: Carolina Inés producción@revistag7.com Director de Marketing y Ventas: Patricio Gandola pato@revistag7.com Director de Arte / Diseño: Daniel Roa dg@pulmon.com.ar Redacción: Agustina Angel Sergio Cutili Maxi Cuenca maxi@revistag7.com Damián Colaprette damian@pulmon.com.ar Foto de Tapa: Florencia Cisneros Maquillaje: PERKES GANDINI STUDIO perkesgandini.com.ar Estudio: CHAS PARK Fotografía: Florencia Cisneros Fabian Sans Agustina Angel Ornella Capone Agradecimientos: Marcela Ferreiro Natalia Scocimarro Sonar AdverPr. Presidente Bar Sole Perez Veiga Mazalan Comunicaciones Suscripciones: g7@revistag7.com Impresión: Área Cuatro Asesoría contable: Estudio Fernandez, Scarponi &Asociados (5411-4631-3983) Cnel. Ramon Falcon 2072 • REVISTA G7 Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437) E-mail: g7@revistag7.com G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

6•


Revista G7- Número 133

sumario

22 28 34 52 BENJAMÍN ROJAS

TARETTO

BENAPRES & LYON

8•

CÓMO ATRAER AL CONSUMIDOR


60 86 92 CARLOS PEZZANI

LOUTA

ABRIL SANCHEZ

9•


::MÚSICA

Revista G7

Planeador

La Bomba de Tiempo lanza “Mira el Mar”, el tercer single del grupo. Hace unos meses presentó “Buenos Aires Bomba” cantado por Julieta Venegas y el año pasado inició esta exploración del formato canción con “Near The Drums”, interpretado por Kevin Johansen e inspirado en una charla que tuvieron los músicos de La Bomba con Carlos Santana entre bambalinas en el Jazz Festival de Dubai.

LA BOMBA DE TIEMPO:

MIRA EL MAR

“Grabamos esta nueva canción todos juntos en vivo en el estudio porque queríamos captar algo de lo que sucede en nuestros shows, el aquí y ahora de una única toma. También quisimos hacernos cargo de todas las voces y así lograr un sonido completamente Bomba; solo agregamos contrabajo en manos de Juan Pablo Navarro y Teclados a cargo de Álvaro Torres”, cuenta Richard Nant, músico de La Bomba de Tiempo y compositor del nuevo single. Y agrega: “De algún modo, Mira el Mar es una suerte de radiografía de nuestros conciertos, hace foco en la conexión entre el baile y los tambores que está en continuo movimiento y en la reciprocidad que se genera entre la banda arriba del escenario y el público”. “Mira el Mar” nace de las entrañas mismas de La Bomba. El tema está basado en una estructura rítmica única, producto de los doce años de trabajo del grupo en improvisación y experimentación. El Groove y la instrumentación permiten imaginar una mezcla entre paisajes norteños y la madre de todos los tambores, África. La melodía, muy simple y en forma de coplas, remite a nuestro folklore del NOA y contrasta con un coro intenso que desemboca en el protagonismo de los tambores.

Flor Lovaglio presenta "HUMO", single adelanto de su primer disco solista. El tema fue grabado en los estudios La Casona entre julio y agosto de este año bajo la producción artística de Guillermo Beresñak, y es el adelanto de lo que será el primer disco solista de la artista. Pop/Rock/Indie, son géneros que podrían definir esta canción de sonido contundente y melodía contagiosa, de esas que entran por la piel y salen por las cuerdas vocales casi involuntariamente. Sobre el disco que se viene, Flor lo define así: "Un recorrido por diversos estados de ánimo, todos

JUSTICE :

esos que de manera aleatoria afloran a borbotones en el momento justo en que te empiezan a caer, una a una, todas las fichas".

F L O R L O VA G L I O :

HUMO

Mambo Surf anuncia el lanzamiento de su nuevo disco, El Blues de Mambo Surf disponible en todas las plataformas digitales y en edición vinilo. “Desde las orillas del Río de la Plata, suena el blues y el rock de Mambo Surf, el sonido de la ciudad se mezcla con los ritmos de nuestros antepasados embriagados de amor, hasta el amanecer”. Mambo Surf es un trío de blues oriundo del barrio porteño de Villa Crespo, formado por Martín Fernández Batmalle, en guitarra y voz; Francisco Paz, en batería y percusión (integrantes de Los Espíritus), y Alejandro Tucci, en bajo.

MAMBO SURF:

EL BLUES DE MAMBO SURF

Editaron su primer disco “Mambo Surf” en el 2014, luego un EP de tres temas, “La Flor” en el 2016, y ahora en el 2018 lanzan “El Blues de Mambo Surf”, éste último fue grabado en cinta y mezclado de forma analógica, en una búsqueda por lograr el sonido característico de los clásicos del estilo. texto

Damian Colaprette

10 •


::LIBROS

Revista G7

Planeador

SOY SOLO | LEO PICCIOLI Luego del éxito de “Soy Solo. Historias honestas de liderazgo para ser feliz en el siglo XXI y más allá” lanzado en mayo, Leo Piccioli invierte en una segunda edición. El libro aborda temas de negocios de una manera diferente, divertida, en primera persona y con aprendizajes para emprendedores y ejecutivos, actuales y futuros. Rápidamente, Soy Solo logró posicionarse N°1 en Amazon en el segmento “Lanzamientos en Negocios y Economía en Español” y entre los 100 libros más vendidos de Librerías Cúspide. En menos de tres meses agotó la primera edición. Con este nuevo impulso, además de ser el autor más leído en LinkedIn Argentina, se convirtió según la revista Merca 2.0, en uno de los 5 influencers latinoamericanos que hay que seguir para mejorar las competencias profesionales. Soy Solo relata historias con aprendizajes para que no sólo al final del camino, sino también durante el recorrido laboral, se pueda ser feliz. Resalta aspectos clave para el líder actual, como la importancia de una mirada a largo plazo, la construcción de un camino propio, la búsqueda de opciones, ser protagonista en lugar de víctima y el poder de la elección. Para Leo, el éxito y el fracaso fueron tan estigmatizados que el ejecutivo de hoy está convencido de que tiene que crecer, escalar, llegar a algún lugar y olvida que hay infinidad de grises que enriquecen y nutren. La famosa “carrera” no es una carrera. El libro se puede adquirir en www.soysolo.com.ar y algunas importantes librerías. Como el objetivo del autor es llegar a la mayor cantidad de gente también se puede escuchar gratuitamente por Spotify, grabado por el propio autor.

MOSTRADOR SANTA TERESITA | FERNANDO TROCCA | EDITORIAL PLANETA El reconocido y querido chef Fernando Trocca vuelve a deleitarnos con sus mejores recetas paso a paso en este nuevo libro para coleccionar. “Mostrador Santa Teresita” contiene una recopilación de recetas selectas que lo identifican, tal como lo describen muchos de sus amigos cercanos y colegas de la industria culinaria, compañeros y amigos que lo acompañaron en esta gran aventura que emprendió hace tiempo y que hoy logró tener su sello propio dentro del mundo de la gastronomía. “Mostrador Santa Teresita es el reflejo de la felicidad que siente Fernando al cocinar. Todo es simple, fresco, al paso y a la vez único y sin pretensiones. Tiene la magia de quien hace las cosas con pasión y naturalidad. Santa Teresita es esencialmente Trocca”, expresa La Gunda, Claudia Fontán.

EL CENTRO DE LA TIERRA | JORGE MONTELEONE | COLECCIONES LECTOR&S En “el centro de la tierra” la infancia es un paraíso porque existen los libros. Pero no se trata aquí de una infancia feliz, al contrario, en esta historia la lectura salva a un niño de la soledad, de la muerte, también de la locura. Y la biblioteca abre un viaje en el tiempo por donde un pequeño lector se cuela, como Alicia, al otro lado del mundo donde todo lo “real” destella bajo el signo de la imaginación, del ritmo y el movimiento: de la pantalla a los libros, de las historietas a los cartoons, después a Fellini que leyó a Mc Cay que soñó con Little Nemo, y más tarde a Seinfeld y a las canciones de los Beatles, y por supuesto también a Cortázar y a Verne, a Borges y a Stevenson, a Poe y a Mallarmé. La lectura es salvadora y reedita en este libro la ilusión de un pasado que no está perdido sino fuera del tiempo o, mejor, que es presente perpetuo. Así, la infancia regresa en la lectura y el autor se encuentra con el niño que fue, ese otro yo de sí mismo que lo habita. Pero en este universo la biblioteca exaltada no es el templo sagrado de los conocimientos eruditos sino celebración de los sentidos y de los afectos primarios: el niño junto a la madre balbuceando las primeras palabras, las manos del padre ofreciendo una revista para hacerlo feliz, la voz italiana del abuelo comunista que enseña que la literatura no es una propiedad sino un “invento y un robo”. Copiosa como las hojas de un árbol que se mueven en el aire y se disgregan con el viento, la escritura está hilvanada de recuerdos de lectura, a ellos confía el autor la ilusión de un “todo”.

11 •


::ARTE

Revista G7

Planeador

FIVA, Festival Internacional de Videoarte MÁS DE 50 OBRAS DE CASI 100 ARTISTAS DE ALREDEDOR DEL MUNDO PARTICIPAN DE LA 8VA EDICIÓN DEL FESTIVAL QUE SE PROPONE INCENTIVAR A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL Y FOMENTAR LA DIFUSIÓN DE ESTA PRÁCTICA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA. LAS OBRAS PARTICIPANTES FUERON SELECCIONADAS POR EL JURADO SOBRE 634 VIDEOS PRESENTADOS POR MÁS DE 648 ARTISTAS DE 53 PAÍSES DE LOS 5 CONTINENTES.

En la Argentina es la primera vez que se desarrolla con continuidad un festival de este estilo, de nivel global, ubicándolo en el calendario anual de festivales internacionales. De esta manera, FIVA se propone continuar y profundizar el incentivo a la creación audiovisual y fomentar la difusión de esta práctica artística contemporánea, beneficiando de este modo la producción de los realizadores. El encuentro, realizado por Soledad Sánchez, Marcela Andino y Hernán Raggi, cuenta este año con un prestigioso jurado integrado por María Pallier (España), Gustavo Romano (Argentina) y José-Carlos Mariátegui (Perú), personalidades destacadas del ámbito artístico nacional e internacional. Entre los artistas argentinos seleccionados que participan del concurso se encuentran Carlos Trilnick, Narcisa Hirsh, Claudio Caldini, Paulo Pecora, Daniela Mutis, entre otros. También fueron seleccionados artistas de Francia, España, Alemania, Italia, Reino Unido, Pakistan, Israel, Perú, México, entre más de 50 países participantes. “Nuestra meta con FIVA es difundir esta práctica artística audiovisual, para acercarlo al público en general”, explican los organizadores y agregan: “Durante los últimos años, el Festival ha crecido en relevancia y notoriedad. Hemos recibido el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) y FIVA fue declarado nuevamente de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires, permitiendo ser beneficiarios de la Ley de Mecenazgo”. El formato de la imagen en movimiento es una disciplina artística íntimamente ligada al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías. Desde su inicio, a mediados de la década del 60, ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística local e internacional. Su presencia en Museos, Ferias y Bienales es amplia y central. La masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato, hace una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales, permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación.

12 •


::CINE

Revista G7

Planeador

SUEÑO FLORIANÓPOLIS El 17 de enero estrena la película de Ana Katz protagonizada por Mercedes Moran, Gustavo Garzón, Marco Ricca y Andréa Beltrão. La historia trata sobre una familia argentina que viaja a Brasil. Dentro del auto, Lucrecia y Pedro (psicólogos) y sus dos hijos adolescentes. Lucrecia y Pedro están, desde hace algunos meses, “técnicamente separados” (así ellos definen su estado), luego de décadas de matrimonio y sienten la necesidad de vacacionar juntos. Marco, el brasileño que alquila a la familia la casa de veraneo, Larissa, su ex novia, y César –hijo de Marco– se hacen amigos de la familia argentina. Marco promueve el disfrute del presente y la consciencia sobre la vida corta. Atraída por Marco, Lucrecia vive con él una aventura sexual. Pedro, ofuscado, descubre los encantos de Larissa y pasa el tiempo con ella. Quiere aprovechar sus días con la brasileña, antes de que ella viaje a San Pablo y se acabe el verano. En las playas, entre olas, cantobar y paseos acuáticos, nacen los romances cruzados y una atracción que salpica también a los hijos de unos y de otros. Los hijos aprovechan para vivir sus experiencias, y todo se enreda un poco más. Mientras un samba infinito despierta del letargo a los turistas, paulatinamente unos y otros se separan para dedicarse a explorar, en una especie de espejo moral, versiones de sí mismos más libres e inesperadas. “Sueño Florianópolis se pregunta sobre las convenciones y los deseos”, dice su directora. “Mi compromiso está en la intimidad con esa pregunta (que es también una duda crucial en relación a temas infinitos como el amor, el tiempo y la libertad), en la proximidad con esa nube de caminos posibles y en el palpitar que viene con lo nuevo. Así también lo viven Lucrecia, Pedro, Flor, Julián, Marco, Larissa y César… Y, tal vez, algunos otros más. De ninguna manera busca anclarse en una respuesta. El coraje, para quienes comparten conmigo ese extrañamiento ante las reglas sociales radica en una licencia, esa que nos permite deambular por la vida como en un sueño. Al menos por un tiempo, que aquí imagino como ese tiempo de las vacaciones”.

IAN. UNA HISTORIA QUE NOS MOVILIZARÁ Fundación IAN y Mundoloco, la productora de Juan José Campanella, presentaron un cortometraje basado en la historia real de Ian, un niño de 10 años que quiere llegar al mundo con un mensaje de amor. El cortometraje fue creado desde Argentina para el mundo por el mismo equipo que dio vida a la premiada película Metegol. Con la ayuda de Sheila, su mamá y presidenta de Fundación Ian, los realizadores buscan cumplir este deseo transformando el dolor en acción para derribar las barreras del aislamiento que sufren las personas -y en especial los niños- con discapacidad. El film – creado por Gastón Gorali, producido por Juan José Campanella y dirigido por Abel Goldfarb - es una propuesta de alta calidad estética y realizada con una combinación de animación 3D y Stop Motion. Cuenta con maquetas reales hechas con material reciclable y tecnología digital de última generación. No utiliza diálogos para expresar los sentimientos de los niños, lo que lo hace aún más inclusivo para que todas las personas sin importar el idioma, raza, color o bandera sean capaces de entender el mensaje de amor que se quiere dar. El corto animado, que fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación, comenzó su recorrido internacional en el prestigioso Festival de Cannes y recibió numerosas distinciones internacionales entre las que se destacan: Los Angeles Short Films Festival, The Accolade Competition, Chelsea Film Festival, Delhi Shorts International Film Festival de India, International Independent Film Awards y Chicago international Reel shorts film festival. Además se encuentra competencia para ser nominado para los Premios de la Academia 2019. “El camino es conquistar las emociones lo cual nos permite pensar y evaluar alternativas para poner las manos en acción. Todos podemos ayudar a construir un mundo más inclusivo. Buscamos acercar a los chicos a la diferencia para tender puentes. El corto es un flechazo a las emociones”, comentaba Sheila Graschinsky. De esta forma, la Fundación Ian combate la falta de información y conocimiento que muchas veces llevan al bullying de personas con discapacidad. Su objetivo es brindar herramientas y producir enseñanzas en la comunidad.

13 •


::PUBLICIDAD

Revista G7

Planeador

“The bridges of food", la comida como unión en la última campaña de Coca Cola Mercado McCann estrena su nueva campaña para la marca. El mensaje, originariamente pensado para la plataforma de comidas, se volvió un aviso de relevancia cultural que será visto en todo el mundo. El film realizado por la agencia liderada por Martín Mercado, Darío Rial, Diego Tuya y Nicolás Massimino, pone el foco en la comida como un elemento de unión entre distintas culturas. “Siempre es apasionante trabajar con Coca-Cola, por las personas que trabajan en la marca y porque es parte de la cultura universal. La verdad es que la comida nos puede hacer abrir no solamente la boca sino también la mente”, dijeron en la agencia. La campaña fue dirigida por el realizador argentino Pucho Mentasti para la productora Mister Blue.

Heart of Lio, única producción argentina nominada a los "Oscars de Internet" El corto animado de Lionel Messi realizado por Gizmo para Gatorade está nominado al #TheYouTubeAdoftheYear, premio organizado por Webbys Awards, cuya particularidad es que los finalistas son votados on line por la gente. La pieza compite en la categoría Best Picture junto a otras cinco piezas de relevancia internacional. Las mejores piezas de YouTube fueron elegidas previamente por un panel de jurados, que seleccionaron 42 finalistas divididos en 7 categorías. “Heart of Lio” es la única publicidad de producción argentina de todos los nominados. Gizmo, el estudio de animación argentino liderado por Andrea Bacigalupo y Emmanuel Verruno, presentó la biopic de 4 minutos con el astro del fútbol mundial como protagonista en junio pasado. “Es un honor que el corto más emblemático sobre la vida de Lionel Messi esté nominado a los #Youtube Ad of The Year. El equipo basado en Buenos Aires realizó un trabajo excepcional, de altísima calidad en materia de diseño y producción”, comentó Andrea Bacigapulo, Co-founder y productora ejecutiva de Gizmo.

14 •

“Es una gran oportunidad para que la única producción argentina nominada sea votada por todos los argentinos, sino también por los fans de Lio a nivel global y los amantes del fútbol en general”, agregó Emmanuel Verruno, Cofounder y director de la agencia. Los YouTube Ad of the Year se enfocan en uno de los principales desafíos para los narradores de de esta era: crear contenido que la audiencia online apreciaría, valoraría y elegiría ver y celebran el contenido de marca que se disfruta.


::PUBLICIDAD

Revista G7

Planeador

¿Quién está detrás de la campaña que invita a los legisladores a que #VuelenUltraLowcost?

Flybndi presentó una carta dirigida a los legisladores argentinos para invitarlos a ahorrar hasta el 50% del presupuesto asignado a viáticos. ¿Cómo? Viajando por la primera compañía Ultra Low Cost del país. La agencia liderada por Diego Medvedocky y Pablo Sánchez Rubio es la agencia creativa detrás de la controversial campaña que sorprendió a legisladores argentinos en la que se los invitaba a ahorrar por el país. Esta propuesta nació de una situación muy particular que se da en Argentina: los legisladores tienen un cupo anual de 20 pasajes aéreos por mes y, si no los utilizan, pueden canjear el costo del pasaje por dinero físico. A partir de allí, y dado el difícil contexto económico que atraviesa el país, Grey y Flybondi lanzaron la desafiante iniciativa de proponer a los legisladores que ellos también ayuden al país, restringiendo sus gastos, utilizando los pasajes ultra low cost de la aerolínea. La campaña integral incluyó una activación en vía pública en la que una cartelera móvil recorrió las inmediaciones del Congreso de la Nación proyectando los costos de los pasajes a las distintas provincias argentinas y lo que se ahorraría en cada caso. Además, se convocó a todos los legisladores, de todos los signos políticos, a sumarse al proyecto a través de las redes.

“Más allá de los objetivos que pueda tener un departamento de marketing, es interesante cuando se la juega por una postura, y decide no quedar a mitad de camino en lugares que no empatizan con nadie”, comentaron Kritzer y Cardozo, CCOs de Grey. “Por medio de esta iniciativa invitamos a nuestros legisladores a que tomen conciencia y les proponemos una manera muy sencilla de hacer un bien al país, ¿cómo? ahorrando en el costo de los pasajes sin perder en calidad de servicio. Contamos con una flota excelente y un servicio de calidad, pero a un costo muy inferior al de otras compañías aéreas. Ya casi un millón de argentinos pudieron volar con nosotros y seguimos apostando a que todos tengan la libertad de volar”, subrayó Federico Suárez, Director de Marketing y Ventas de Flybondi. Por su parte, Casta Diva BA fue la productora a cargo del spot de la campaña, bajo la dirección de Jony Perel y Luciano Ruiz.

“La publicidad no puede vivir al margen del contexto en donde se desarrollan. La idea surgió en un momento en que se le pide a la población hacer un esfuerzo para sacar al país adelante y nos pareció urgente que nuestros legisladores hagan lo mismo”, sintetizó Diego Medvedocky, Presidente de Grey Argentina.

15 •


16 •


::GOOGLE

Revista G7

Tecnología

Haciendo más fácil la vida de las personas ES EL NOMBRE MÁS BUSCADO DEL MUNDO. EL MÁS NOMBRADO. EN 20 AÑOS SE GANÓ UN ESPACIO ASEGURADO EN LA COTIDIANEIDAD DE CADA QUIEN QUE ACCEDE A INTERNET. GOOGLE COMENZÓ SIENDO UN MOTOR DE BÚSQUEDA, SE POLINIZÓ DESARROLLANDO DISTINTAS APLICACIONES Y HOY ESTÁ PRESENTANDO SU TERCERA GENERACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES. UN AÑO MÁS #MADEBYGOOGLE ESTUVO EN BOCA Y PORTALES DE TODOS, VIENDO LOS RUMORES PASAR: “¿CÓMO SERÁ EL PIXEL 3?”. ANTE ESPECULACIONES Y EXPECTATIVAS, EL 9 DE OCTUBRE EN SPRINGS STUDIOS, NUEVA YORK, EL GIGANTE QUE NOS ALEGRA LAS MAÑANAS CON SUS DOODLES, CONFIRMÓ QUE NO ES SOLO UN ASISTENTE BONITO. G7 ESTUVO COMO MEDIO EXCLUSIVO PARA CONTARTE CÓMO FUE EL EVENTO DE PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS PRODUCTOS DEL GIGANTE TECNOLÓGICO.

texto y fotos

Agustina Angel

Once de la mañana en el barrio de Tribeca, los edificios se perdían entre las nubes. Spring Studios recibía a los invitados que presentian que el evento iba a sorprender. Sin dudas las expectativas fueron superadas. No solo el espacio combinaba perfectamente con la temática, sino que la energía del staff era la representación de Google en persona: el minimalismo de sus prendas blancas, los detalles en los 4 colores que los representan y buena energía en el ambiente. El keynote comienza. Suena “Help” de The Beatles y un video refrescándonos el vínculo de la marca con los usuarios; descontracturado y canchero, el inicio de la conferencia fue a cargo del Senior Vice President - Hardware- Rick Osterloh. “El año pasado Fast Company nombró a Google como Compañía de Diseño del Año por nuestros esfuerzos tanto en diseño de hardware como software, hemos visto un increíble progreso en materia de diseño; nuestro sistema abierto de guías y componentes, le otorga al usuario el mejor diseño de interface. Esto tiene como resultado una real evolución en las aplicaciones que usan.” En lo que respecta al diseño de producto, este año Made By Google trabajó en conjunto con el equipo de diseño de la conocida artista Ivy Ross. “Ellos nos han dado un verdadero empuje para entender cómo la tecnología puede ser diseñada en función del modo de vivir de hoy en día”, asegura Rick sobre este anuncio.

Rick Osterloh.

Un video nos muestra cómo fue el proceso de diseño con la artista, en el que ella agrega “La gente piensa que la estética es hacer algo bonito, pero no es así. La estética trata sobre encender nuestros sentidos”. Y agrega: “¿Cuál es el lenguaje de diseño para Google? Audaz y optimista. Humano en todas sus formas y colores. Círculos suaves y curvas que evocan a algo natural y familiar.”

17 •


Teniendo en cuenta el gran desafío que implica pensar buenos dispositivos para un mejor funcionamiento del Hogar Inteligente, este año se realizó una alianza entre Google Home y Nest, un hardware que ayuda a controlar específicamente funciones de la casa siendo amigable con el ambiente. Para poner un ejemplo, gracias a este desarrollo, se salvaron en energía 25 billones de kilowatt por hora. Diya Jolly, Vice President, Product Management de Google Nest & Home Hardware, cuenta sobre las nuevas funciones de esta herramienta. “Con Google Home Hub hemos rediseñado los mejores servicios de Google, como búsquedas, mapas, calendario e incluso en fotografías. Desde este dispositivo son fácilmente controlables con tu propia voz”. Hoy en día todos utilizamos diferentes dispositivos en nuestro hogar: celulares, notebooks, tablets. Por eso, el objetivo del Google Home Hub es ayudar al mejor el desarrollo de una familia que comparten un mismo ambiente. Su diseño elegante fue pensado para que justamente acompañe las formas de la casa. Mark Spates, Senior Product Manager - Home, - realiza una demostración de cómo funciona el reconocedor de voz: “Hey! Google” saluda al dispositivo y así lo inicia. Éste mismo, le recuerda qué tareas tiene programadas, le recuerda compromisos, hace sugerencias y hasta lo advierte del tránsito. Esta función personalizada tiene que ver con el reconocimiento de voz -Machine Learning-. Esta es sólo una de las funciones del equipo que se adapta a la experiencia diaria en el hogar. Rick Osterloh habla sobre la creación Chrome OS, un navegador que brinda lo mejor de Google, ya sea búsquedas, inteligencia artificial y servicios de aplicaciones, encontrándose todo en un solo lugar. La mejor performance de dicho navegador, se dio hasta ahora en el Pixelbook, pero este año han avanzado a pasos agigantados. Ahí es cuando Trond Wuellner, Director y Product Management - Create - nos muestra otro de los nuevos lanzamientos de la familia de hardware: el Google Pixel Slate. "Es una experiencia completamente nueva que brinda una productividad muy potente en una forma de dispositivo fresca. Combinamos la utilidad de los distintos dispositivos - tablet, celular y laptop- para crear una experiencia informática moderna que el público estaba pidiendo. Delgada y ligera, fue diseñada de líneas delicadas y bordes redondeados, en un elegante azul medianoche. Tiene un perfecto centro de balanceo de gravedad, es decir que es muy cómoda para sostener.” Por supuesto, cuenta con Google Assistant entre otras funciones que próximamente especificaremos. Una novedad pensada para este dispositivo es el Pixel Slate Keyboard. Pudiendo en un instante conectar este teclado al Pixel Slate, sin cargador y hasta logrando mejores ángulos de apoyo. Además, con el Pixelbook Pen podes manejar perfectamente la aplicación Adobe Acrobat, pudiendo editar PDF sin ningún problema. Es decir, el Pixel Slate funciona perfectamente tanto para entretenimiento como para trabajo.

18 •


Finalmente “Llegó el momento de hablar de celulares”, dice Liza Ma, Senior Product Manager -Pixel Software- quien será la última vocera junto con Brian Raowski, Vice President de Hardware -Pixel-. El auditorio aplaude ansioso el anuncio de Liza. Llegó el turno de presentar las estrellas de la jornada: el Pixel 3 y Pixel 3 XL. “Este dispositivo fue diseñado desde el interior hacia afuera para que sea el más inteligente de tu vida. Es un teléfono que puede responder por sí mismo, la cámara no desperdicia un solo disparo y es toda una nueva experiencia mientras está cargando”, enfatiza Liza, a lo que Brian agrega: “Fue construido con un diseño excepcionalmente hermoso. Se siente muy bien al tacto. El acabado mate en la parte posterior vidriosa es la primera de su tipo. Desarrollamos un nuevo proceso de grabado que permite tanto texturas mate como brillosas, en la misma pieza, acompañando las curvas suaves y con una transición delicada”. Refiriéndose a los rumores previos de los que Google hizo sus propios chistes, Brian asegura que “el nuevo color no es rosa”. El sistema de sonido ha mejorado un 40% y la alta definición de la cámara ha sido utilizada por fotógrafos profesionales para realizar producciones de tapas de revistas como GQ, TRaveler, AD, Glamour, entre otras, logrando la resolución que este formato requiere. Esto ha sido un desafío para el Pixel 3, al que la reconocida fotógrafa Annie Leibowitz también se ha sumado. Otro de los detalles que no podemos dejar pasar es una nueva función llevada a cabo por el asistente de Google, potenciado por Tecnología Duplex, que se trata sobre Call Screen, una opción sumamente útil para cuando estás en un reunión, por ejemplo, o al volante, y recibís una llamada. Tocando dicha opción, el teléfono te avisará quién está llamando y qué necesita, dándote la opción de atender si es urgente.

19 •


Gracias a la tecnología de inteligencia artificial de Google, también se suma el cargador inteligente e inalámbrico Pixel Stand. Un cargador sumamente rápido, que modifica el modo de interactuar con tu teléfono gracias, una vez más, al asistente de Google. Consta de funciones similares al Google Home, pudiendo controlar desde allí los dispositivos alrededor del hogar. Al Pixel 3 se suman los elegantes accesorios como la carcaza que el estudio de diseño de Yvi Ross ha logrado representar en formas y texturas sumamente modernas. Finalizando la conferencia, Rick expone: “Estamos teniendo un enfoque de punta a punta en el consumidor de tecnología. Fusionando nuestra Inteligencia Artificial más innovadora, con un software intuitivo y un hardware muy potente. Los dispositivos de #MadebyGoogle empoderan a la gente para que haga menos de aquello que es molesto y foco en lo que más le importa.” Una año más, Made By Google encontró a través de sus infinitas herramientas, la manera de seguir trabajando para hacer más fácil la vida de las personas. Trabajando con pasión en lograr agilidad para los usuarios, ya sea en menor o mayor escala, sin descuidar el diseño y estilo sofisticado que lo caracteriza.

20 •


21 •


::CHAPELCO

Revista G7

Turismo

CHAPELCO

i k S

RESORT

En la cima de las mejores pistas del mundo EN EL MARCO DE LOS WORLD SKI AWARDS 2018, EL CENTRO DE ESQUÍ RESULTÓ GANADOR POR TERCERA VEZ DEL PREMIO "MEJOR ESTACIÓN DE ESQUÍ DE LA ARGENTINA". POR SU PARTE, JUAN CRUZ ADROGUÉ, PRESIDENTE DE NIEVES DEL CHAPELCO S.A., RECIBIÓ EN AUSTRIA EL PREMIO “CONTRIBUCIÓN MONUMENTAL AL TURISMO DEL ESQUÍ”. "ES UNA SENSACIÓN ESPECIAL QUE NOS DA GANAS DE SEGUIR TRABAJANDO MÁS Y MÁS PARA PONER A CHAPELCO EN EL TOPE DE LAS ESTACIONES DEL MUNDO", EXPRESABA EL EMPRESARIO.

El empresario, Presidente de Nieves del Chapelco S.A., empresa gerenciadora de Chapelco Ski Resort, recibió el premio más alto y prestigioso de la industria de la nieve a nivel mundial. La Academia de los World Ski Awards le otorgó un reconocimiento especial por su monumental contribución al turismo de esquí como parte de la sexta edición de los World Ski Awards, “los Oscar de esquí”, celebrados el pasado 17 de noviembre en Kitzbühel, Austria. Este reconocimiento se otorga anualmente a una persona que haya realizado una contribución monumental al turismo de esquí habiendo logrado un impacto positivo y definitivo en la industria. “World Ski Awards tiene el gran privilegio de poder honrar y reconocer formalmente a un pionero y líder inspirador de la excelencia en el turismo de esquí por su contribución en el desarrollo de la industria”, destacaban los miembros de la Academia durante la premiación.

22 •


::CHAPELCO

Revista G7

Turismo

Federico Lopez Jallaguier y Juan Cruz Adrogue con el premio Mejor Estacion de Esqui 2018 Chapelco En su discurso ante los principales referentes del turismo de esquí del mundo, Juan Cruz Adrogué expresaba: “Aun estoy en estado de shock por recibir este premio. Realmente amo la industria, amo los deportes y ser premiado aquí junto a todas estas leyendas del esquí del mundo como Pierre Josserand o como fuera Hans Grimus, me hace sentir que no soy nadie. Crecí en la Patagonia argentina junto a mucha gente que llegó de aquí, del Tirol, crecí escuchando música y canciones tirolesas en Chapelco. Por eso, es aún más especial estar aquí, en la cuna del esquí del mundo, recibiendo este premio. Muchas gracias. Nunca dejen de soñar y nunca dejen de esquiar”.

Por su parte, Federico Lopez Jallaguier, Gerente de Marketing de Chapelco Ski Resort, expresaba: “Ver a los referentes más destacados de la industria del esquí del mundo aplaudiendo de pie y reconociendo la labor de Juan Cruz Adrogué fue algo espectacular, emocionante y que nos llena de orgullo. Con respecto al premio como centro de esquí, estamos felices de recibir este reconocimiento por tercer año. Para todos los que formamos parte de este gran equipo que es Chapelco, es un honor recibir este premio. Además, convierte a Chapelco en el centro de esquí argentino más premiado en la historia de los World Ski Awards”.

Como corolario de la noche, Chapelco Ski Resort también fue elegido por tercera vez como “Mejor Estación de Esquí de la Argentina 2018” - al igual que en los años 2015 y 2016 -. Al respecto, Adrogué decía: “Estamos realmente muy contentos por haber recibido por tercer año el premio a Mejor Centro de Esquí de la Argentina. Es una sensación especial que nos da ganas de seguir trabajando más y más para poner a Chapelco en el tope de las estaciones del mundo. Este premio se ha logrado en conjunto, quiero agradecer a todo el equipo, a todos los que forman parte de Chapelco y también a San Martín de los Andes. La ciudad entera nos acompañó, quiero agradecer a la gente que votó y a las autoridades que nos han apoyado para alcanzar este logro. Todos estos premios nos empujan para seguir luchando por nuestro sueño que es poner a Chapelco y a San Martín de los Andes en el mejor nivel internacional. Ahora estamos viendo los centros de esquí de Austria, y creemos que ese es nuestro futuro, el que queremos construir con la ayuda de San Martín de los Andes”.

En los 12 años que Adrogué lleva administrando la concesión del Centro de Esquí ubicado en San Martín de los Andes, Neuquén, realizó una importante transformación de Chapelco Ski Resort modernizándolo a través de una clara visión basada en la excelencia. No sólo aportó grandes inversiones en medios de elevación, equipamiento e infraestructura, seguridad y sistemas de control, sino que logró un reposicionamiento caracterizado, entre otras cosas, por la innovación tecnológica constante, el desarrollo de canales de comunicación, alianzas estratégicas, capacitación, recurso humano altamente especializado, excelencia en el servicio, control de calidad y campañas de RSE, lo que lo convirtieron en el mejor y más premiado del país.

fotos

Cortesía Prensa

23 •


24 •


::GUSTAVO TARETTO

Revista G7

Productora

Lo interesante del cambio TARETTO ESTUDIÓ CINE, PERO LA VIDA LO LLEVÓ A DESARROLLAR SU CARRERA EN LA INDUSTRIA PUBLICITARIA. DURANTE 22 AÑOS FUE CREATIVO - 12 DE LOS CUALES, DIRECTOR CREATIVO - EN VARIAS AGENCIAS Y, MIENTRAS TANTO, ESCRIBÍA Y DIRIGÍA CORTOS Y LARGOMETRAJES. ENTRE ELLOS, EL PREMIADO “MEDIANERAS” Y “LAS INSOLADAS”, QUE FUE ESTRENADO EN EL FESTIVAL DE BERLÍN. HACE TRES AÑOS QUE FORMA PARTE DEL STAFF DE DIRECTORES DE PRIMO, PRODUCTORA QUE, POR QUINTA VEZ, FUE ELEGIDA COMO LA MEJOR DEL AÑO EN EL OJO DE IBEROAMÉRICA

I

nmerso en un momento donde el espectador ya no es el mismo, donde los formatos cambiaron, donde hay mucho de prueba y error, “todo se vuelve más interesante”, plantea Gustavo Taretto, quien está conforme con los tres años que lleva como director en Primo. Aprovecha sus años de creativo y vuelca esa experiencia en su nuevo rol con el sueño de crear una manera distinta de comunicar el contenido para una marca. Según él, los cambios no son buenos ni malos, “son cambios” y hay que vivirlos.Así empezó la charla.

texto

Rocío Bravo fotos

Fabian Sans

¿Cuál es hoy tu rol dentro de la publicidad? Tengo 22 años de creativo y dentro de esos 22, 12 de Director General Creativo en varias agencias. No es nueva la publicidad para mí, pero sí estar en una productora y en el lugar de un director. Lo que no es nuevo tampoco es que mientras estuve en las agencias hice dos largometrajes, hice varios cortos y se corresponde esta etapa con lo que estudié antes de empezar en publicidad, que fue cine. Hubo una historia bastante larga que en algún momento se transformó en esta nueva manera de vincularme con la publicidad que es desde el lado de la dirección Primo, productora de la que ahora formás parte, acaba de ser elegida como la productora del año en El Ojo ¿Qué significa, para vos en lo personal y para una productora, recibir este tipo de premios y mantenerse en el tiempo? Hay una reputación que construyó la productora en diez años. Pasa que yo soy un director bastante nuevo porque hice toda mi carrera como creativo dentro de las agencias y es una novedad estar dirigiendo y no lo hago hace mucho tiempo. Los premios son re importantes para las agencias, para las productoras. Es un espacio que se fue construyendo para las productoras dentro del mundo de los premios de la publicidad porque al principio no eran tan relevantes, no habían premios técnicos y hoy sí existen. Tiene que ver un poco con el lugar que una productora tiene en el proceso de producción del trabajo que hace una agencia con una marca. Las productoras han tomado otro lugar en los últimos años, hay mucha más relación con las agencias y más relación con los clientes. Antes las productoras eran un solo director y hoy son compañías más sólidas, más grandes, con más directores que manejan diferentes estilos y entran de diferentes maneras en los procesos también. Se va a seguir resignificando el rol de las agencias, de las productoras, de los directores. Es una actividad muy dinámica porque hay un cambio tecnológico y de los consumidores.

"LAS PRODUCTORAS HAN TOMADO OTRO LUGAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, HAY MUCHA MÁS RELACIÓN CON LAS AGENCIAS Y MÁS RELACIOÓN CON LOS LIENTES"

25 •


¿Cómo es la convivencia entre estos distintos directores dentro de una misma empresa? ¿Es un trabajo que es independiente uno de otro o hay cierta complementariedad? A veces se comparten proyectos, que también es una modalidad nueva. Como hay proyectos que tienen tantas aristas y no es solamente un comercial de 30 segundos, sino que hay más cosas audiovisuales alrededor, a veces se comparten. Siempre está la solidaridad y la generosidad de uno conectar con otros. La productora lo que tiene es una imagen, un estilo que se sostiene de proyecto a proyecto, es seria, trabaja con profesionales de primera línea y apoya todos los comerciales que se hacen. Todos trabajamos con mucha libertad y muy apoyados por la productora. Obviamente el mercado los va categorizando a los proyectos y te va poniendo en un nivel, pero acá todos los proyectos se toman como iguales. Teniendo en cuenta los años que tenés en el mundo de la publicidad ¿Cómo ves hoy todo el universo de la tecnología y qué tanto más fácil o difícil es hacer publicidad y producir para publicidad? En cuanto a producir quizás la dificultad más grande es que cada vez se tienen recursos más limitados. Yo trabajo desde los 90 y me doy cuenta que los recursos bajan, hay menos dinero para hacer las cosas y la expectativa sigue siendo la misma o mayor. Lo mismo que hoy se filma en dos días, hace tiempo atrás se filmaba en tres o en cuatro. Eso es una dinámica que ha cambiado. Lo que siempre sostiene eso es la pasión porque la gente le pone tanta energía que no se termina notando, pero lo que suplanta la falta de dinero es el esfuerzo de un montón de personas. Esa disminución en el presupuesto, desde tu punto de vista ¿a qué se debe? Yo no puedo dar una explicación, pero te puedo dar una intuición. ¿Por qué Tinelli está peleando por 10 puntos de rating y en los 90 tenía 30? La gente ha dejado de mirar el televisor, están viendo otros formatos, el consumidor cambió y el sistema del mercado sigue siendo antiguo para un mundo que está cambiando definitivamente. En los 90 la gente hablaba de comerciales y hoy hablan de series o de otras cosas. La publicidad tiene una resistencia que no la tenía hace dos décadas atrás. La publicidad formal y tradicional que conocimos, para un montón de cosas sigue funcionando, pero para un montón de otras no.

“LA GENTE HA DEJADO DE MIRAR EL TELEVISOR, ESTÁN VIENDO OTROS FORMATOS, EL CONSUMIDOR CAMBIÓ Y EL SISTEMA DEL MERCADO SIGUE SIENDO ANTIGUO PARA UN MUNDO QUE ESTÁ CAMBIANDO DEFINITIVAMENTE”


27 •


En el caso de las productoras ¿Cómo se reinventan o cómo deberían reinventarse para resistir a esta nueva era de nuevos formatos y de redes sociales?

Teniendo en cuenta la actual situación del país, el tipo de cambio y la devaluación, ¿Cómo posiciona a las productoras? ¿Estamos con una ventaja respecto de productoras de afuera?

Creo que hay mucha prueba y error también con todo esto. La realidad es que si las productoras durante muchos años vivieron de los bienes que le llegaban de las agencias y hoy esos bienes llegan menos y no les alcanzan, van a salir a buscar nuevos horizontes.

Ya tuvimos esta oportunidad y no sé si fue muy bien aprovechada. No puedo hablar de ese momento porque no trabajaba en una productora, pero tuvimos una oportunidad en que el cambio era favorable.

¿Cómo te llevas con esta nueva era? ¿Crees que complica el trabajo de ustedes, es importante adaptarse a estos nuevos tiempos?

¿Qué es lo que necesita para aprovecharlo, que tal vez en otro momento no sucedió?

Soy un director, no tengo una productora. Yo fui creativo junior, fui Director Creativo, fui Director General Creativo, hice una película, cortos, dirijo comerciales. Me fue muy bien en los tres años que empecé y estoy muy contento con el resultado. Me imagino que voy a sobrevivir de todas maneras. No sé muy bien hacia dónde va todo, pero sé que está cambiando y hay algo de eso que me resulta interesante. Las marcas existen, van a seguir existiendo, tienen que comunicarse con sus consumidores y no necesariamente tienen que venderle. Nosotros ayudamos a comunicar lo que quiere el anunciante y estamos en ese vínculo. Siempre va a existir ese vínculo. Lo que sucede hoy es que las fórmulas viejas no están funcionando y hay que resignificarlas porque hoy no tenes un espectador. Siempre va a haber una marca y un consumidor que se tengan que encontrar y siempre vamos a estar en el medio las productoras y las agencias. El consumidor ya no es la persona predispuesta como antes. Pero eso no quiere decir que la publicidad deje de existir, simplemente que de esta manera que se estaba comunicando provoca rechazo en algunas personas y hay que encontrar otra manera de seguir comunicando.

Con hacer las cosas bien. Hay que generar un contacto que no se sostenga en un solo trabajo sino en el tiempo. Me parece que Argentina lo que tiene es un problema de que no hacemos las cosas para que duren mucho tiempo, hacemos para que duren poco. Creo que hubo una oportunidad en la que se podría haber construido un país en que mucha gente venga a filmar acá y no terminó sucediendo. Hay otros lugares que por el cambio, por ciertas condiciones, el clima o porque hay muchas locaciones se sostiene en el tiempo. Acá nos dieron una oportunidad y no estoy seguro de que la hayamos aprovechado.

¿Cómo fue este año para vos en los trabajos que desarrollaste para la productora? ¿Algún trabajo puntual que puedas destacar? Fue un año muy bueno porque trabajé un montón. A mí me gusta mi trabajo como director porque lo estoy disfrutando desde otro lugar y estoy aprovechando toda la formación que tengo como creativo. Me resulta más interesante participar como director, conociendo las internas de las agencias, de los clientes, entender al mercado. Hice muchos trabajos muy buenos como director general creativo, campañas que han sido significativas en la historia de la publicidad. Eso me resulta una cosa muy interesante para poder seguir en la industria y aportando cosas desde otro lugar. El trabajo más destacado del año es el comercial de Coca Cola, el de “Te tocó nacer acá”. Es una oportunidad que me brindó la productora de participar y un cliente con el que trabajé e hice como 30 comerciales como creativo de Coca. Fue algo que me tardó en llegar, pero en el tercer año se dio y me pareció una experiencia muy linda. Es una marca que yo quiero mucho. De cara al próximo año ¿Cómo lo ves? ¿Crees que van a seguir en la misma línea en cuanto a caudal de trabajo? Yo espero que el país mejore porque es muy importante para nosotros. Todos los proyectos que hoy están contenidos o se caen o no resultan viables, tienen que ver con la economía del país. Por otro lado, lo que está sucediendo es que me están empezando a salir trabajos en otros países en los que la productora tiene oficinas y es una experiencia interesante. Uno se enriquece filmando en otros lugares, conociendo locaciones distintas, te refresca el espíritu y tu mirada tiene un valor interesante porque ves otras cosas. Te nutre para volver y hacer lo que aprendiste trabajando afuera.

28 •

Producir en Argentina es difícil. Te puedo contestar como una persona que hizo dos largometrajes y estuvo involucrado en su propia producción. Es muy difícil producir porque no hay mucho recurso ni mercado. Hablábamos de que el consumidor ya no es el mismo y hay muchos más formatos y canales ¿Cómo se puede innovar? ¿Qué tan importante es la creatividad para llamar la atención de ese consumidor distraído? Siempre hubo que seducir, nadie consigue nada si no sabe cómo seducir. El ingenio y la creatividad son fundamentales. Yo tengo esperanzas de que las cosas van a ser más interesantes. Me parece que cuando no tenes una persona predispuesta del todo a escucharte, es mejor porque te desafía mucho más. La publicidad ha pasado por muchos procesos y todo puede estar viciado de publicidad. Ojala las marcas lleguen más al mundo de los contenidos, al de la ficción. Son procesos muy lentos porque estuvimos acostumbrados a la tele, gráfica, radio y ahí se acababa el espectro. ¿Por qué existen las redes sociales? ¿Por qué confío más en la opinión de tal persona que en un crítico de cine o especializado? Está todo en cuestionamiento. Cambió el sistema de valoración y comunicación. Antes mirabas la tele, veías el diario, andabas por la vía pública y nada más. Ahora hay millones de cosas. No podemos seguir pensando las cosas como las pensábamos. La persona a la que le hablábamos no es la misma, tiene el mismo rol, pero no es lo mismo. Algunos lo entienden más rápido y a otros les va a costar más. Yo sueño y deseo en hacer un contenido para una marca, con una agencia en el medio, desarrollos de ficciones cortas, que se salen del formato tradicional, algo más amplio y distinto.


“CAMBIÓ EL SISTEMA DE VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN. ANTES MIRABAS LA TELE, VEÍAS EL DIARIO, ANDABAS POR LA VÍA PÚBLICA Y NADA MÁS. AHORA HAY MILLONES DE COSAS”

29 •


30 •


::BENJAMÍN ROJAS

Revista G7

Espectáculos

Convicción de artista BENJAMÍN LLEGÓ AL LUGAR DE LA CITA PIDIENDO DISCULPAS POR ESTAR LLEGANDO TARDE - APENAS TRES MINUTOS - AL LUGAR PAUTADO PARA LA ENTREVISTA. UN SITIO ELEGIDO POR ÉL MISMO, POR SER TRANQUILO, “IDEAL PARA HABLAR”. LA CHARLA DURÓ MÁS DE UNA HORA Y A PESAR DE UNA AGENDA MUY OCUPADA - A DÍAS DEL ESTRENO DE ‘ESO QUE NOS ENAMORA’, LA PELÍCULA QUE PROTAGONIZA JUNTO A PAULA CANCIO Y EN PLENA ETAPA DE ENSAYOS DE LA OBRA DE TEATRO QUE ESTRENARÁ EN ENERO JUNTO A NICO VÁZQUEZ Y FLOR VIGNA EN LA CALLE CORRIENTES - EL ACTOR DESTINÓ SU TIEMPO PARA CHARLAR DE TODO: LO PROFESIONAL, PERO TAMBIÉN DEL MOMENTO PERSONAL QUE ATRAVIESA, “UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE SU VIDA” QUE, SEGÚN ÉL MISMO DICE, LE LLEGA “EN EL MEJOR MOMENTO”. BENJAMÍN VA A SER PAPÁ EN ENERO Y AL PARECER, ESA NENA, VIENE CON MUCHOS PROYECTOS BAJO EL BRAZO.

B

enjamín Rojas Pessi nació el 16 de abril de 1985 en La Plata. Se hizo conocido en Chiquititas y se convirtió en una estrella, incluso internacional, con Rebelde Way. Luego protagonizó series como Floricienta o Alma pirata y participó en varias películas, “Chiquititas: Rincón de Luz” y “Erreway: 4 Caminos”. También formó parte de la banda Erreway, pero su carrera no culminó con Cris Morena, etapa de que él mismo dice, “se siente orgulloso”. El actor, cantante y también compositor - hace un tiempo lanzó su primer disco “Polarizado” - fue forjando su camino apalancado en su talento y experiencia, pero también en el esfuerzo - no siempre le tocaron roles sencillos -, en la pasión y en su eterna convicción de que “la actuación es lo que más le gustó siempre”. De bajo perfil, asegura que trata de llevar una vida normal, “de ser un tipo que tiene un trabajo que resulta tener exposición”.

texto

Rocío Bravo fotos

Flor Cisneros make-up:

Laura para Perkes Gandini Studio locación:

Presidente Bar

Hablemos primero de “Eso que me enamora”. ¿Cómo llegó a vos la propuesta para protagonizar la película? El director, Federico Mordkowicz, me convocó hace muchos años cuando terminamos “Mis amigos de siempre”, la tira en Pol-ka. Él era uno de los dialoguistas y tenía una ópera prima, que es ésta, pero no tenía financiación, estaba solo. Me citó en un bar y me dijo que quería que la protagonice yo, pero que no tenía “el resto”. Le dije “vamos a hacerlo, no hay problema”. Pasaron dos años y él se encargó de buscar productora. Ahí entró Tronera y la productora de Ale Gruz, los dos productores asociados. Pasó de ser una película gratis a una historia romántica de bajo presupuesto donde tenía una historia linda para contar y no tenía la protagonista. Después apareció Paula Cancio - la protagonista -. Le dije que cuando tenga la oportunidad de comenzar a filmar no se preocupe por mÍ o por mis honorarios. Le dije que le iba a dar una mano y cumplí con mi palabra. Es una linda historia que quedó redondita y es una buena manera de fomentar nuevos directores también.

¿Qué te atrapó la historia? ¿Cuándo él te cita ya tenía la historia en la cabeza? Cuando me citó ya tenía el libro hecho, lo modificó un poco de acuerdo al presupuesto que tenía. Se llama “Eso que nos enamora” y habla de un amor visto desde el lado del pibe, del hombre, del chico treintañero, y no siempre se muestra desde ese lado o no estoy acostumbrado a ver historias desde él. Entonces me pareció lindo contar eso y meterme en la piel de ese personaje. Era un pibe que venía de capa caída, separado, lo echaron del trabajo, las cosas no le estaban saliendo bien y encuentra una persona intrigante que no sabe bien por qué le atrae y por qué siente eso. Dos personas que estaban por caminos totalmente opuestos, que se cruzan.

31 •


¿Qué les dirías a las personas que van a ver la película? ¿Con que se van a encontrar y que es lo que vos esperas que pase con la película?

¿Cómo te llevas con la exposición? ¿Cómo lo fuiste viviendo en los 20 años que llevas de carrera? Tenes un perfil super bajo.

Voy a mencionar dos o tres puntos. El primero, yo como Benjamín, la satisfacción de poder finalizar un proyecto que nació a pulmón y luego tuvo una producción independiente y la ópera prima de un director que quiere entrar en este rubro a contar su historia. Después la historia, que vean el sufrimiento del amor y a la vez el renacimiento del amor en una misma persona y redescubrirse desde el lado del hombre, me parece muy lindo contarlo. El hombre también tiene sentimientos y también llora. Es un pibe super humano, sentimental, inofensivo. Por otro lado, la composición con Paula Cancio, conocerla a ella y armar una historia desde ellos muy linda porque ella también compuso una chica nada que ver, explosiva y con una historia, con un pasado que él va descubriendo. Me parece que tiene buenos componentes.

Tiene una razón el tener un perfil bajo, es el lugar donde más cómodo me siento y donde más seguro me siento. Si tengo que ponerme en el ojo de la tormenta voy a estar incómodo, no es un lugar que a mí me guste y no me agrada, no me hace ser yo. Prefiero estar en un lugar donde yo estoy cómodo que es hacer mi vida. Trato de llevar una vida normal, trato de ser un tipo que tiene un trabajo que resulta tener exposición. Cuando veo en colegas que quizás están envueltos en algún despelote, siento que jamás podría manejarlo. No soy negocio para el escándalo. Es la historia del huevo y la gallina, si alguien lo generó o se lo generaron. Es un fenómeno que está ahí, un poco todos le tiramos combustible, la prensa por un lado porque tiene que vender, los protagonistas por otro porque tienen que salir en una tapa.

Pasemos ahora a tus otros sombreros ¿Cómo vienen los ensayos de “Una semana nada más”, la obra que estrena en enero? Estrenamos el 9 de enero. Es una comedia de Clement Michel. Nico Vázquez es el productor artístico asociado con Nacho Laviaguerre y Adrián Suar, que está en el Teatro Nacional. Me convocaron a través de Nico y la verdad que venimos bien, los ensayos son intensos. Es difícil hacer comedia, a veces se subestima la comedia y es difícil hacer reír. Después de haber hecho un éxito tan grande como fue “Del otro lado de la cama”, ¿Cómo se plantan ante una nueva obra? ¿Qué expectativas tienen? Tenemos una frase con Nico: “si logramos la mitad de éxito de El otro lado de la cama, es una fiesta”. Somos muy conscientes de que lo que se logró con esa obra es muy particular. Tuvo más de 300 mil espectadores, estuvimos tres años, ganó premios en Mar del Plata, hicimos gira por el interior, volvimos a Buenos Aires y de nuevo los números fueron descomunales y terminamos porque lo quisimos nosotros, podría haber seguido. Si le va la mitad de lo que le fue a esa obra, ya es un éxito. Más allá de eso, a la hora de trabajar, no estamos pendientes de eso. Una vez que se levanta el telón y la obra ya está andando, esperamos que le vaya bien. Ahora el objetivo es llegar al tipo de comedia que quiere Nico, que formó él en la obra anterior y por lo cual él compró esta obra, para hacer lo mismo. Es una obra totalmente distinta, pero es el mismo registro de comedia. La gente va a la obra, se ríe y lo agradece. Con la anterior obra me han dicho “gracias”, algo que nunca me había pasado, es una sensación única, me trasciende.

“EL PERFIL BAJO ES EL LUGAR DONDE MÁS CÓMODO ME SIENTO Y DONDE MÁS SEGURO ME SIENTO”. ¿Tu carrera nunca la necesitó? No. Yo puedo ser un ejemplo de que se puede hacer una carrera sin quilombo. Tiene sus vaivenes. Podes tener más trabajo o menos trabajo, pero lo que no te van a sacar nunca es tranquilidad en tu vida. Eso no te lo van a quitar. Opto por eso, por ese lugar de tranquilidad. En el momento que tuviste tu pico máximo de exposición, cuando estabas con Cris, no solo en Argentina sino en el mundo ¿Qué tanto cuesta salir de ese lugar? Yo creo que la familia fue en mi caso un pilar clave. Toda mi vida tuve los mismos amigos de mi barrio, de La Plata, a mi familia y nunca necesité llenar huecos vacíos. Disfruté muchísimo de esa etapa mega popular en plena adolescencia, la recontra aproveché, pero después cuando se terminó no sentí un vacío porque tenía a mis amigos y a mi familia. Me di cuenta que es un trabajo en donde hay que elegir si es tu pasión o solo querés el ruido. Yo quería crecer, que sea mi pasión, mi motor, el actor por el arte en sí. Traté de ir por ese camino. Todo ese ruido del que hablamos ya no me seduce porque ya lo atravesé de chico. Me seduce mucho más que me llame Campanella para hacer una película.

“TODA MI VIDA TUVE LOS MISMOS AMIGOS DE MI BARRIO, DE LA PLATA, A MI FAMILIA Y NUNCA NECESITÉ LLENAR HUECOS VACÍOS”

¿Eso tiene el teatro más que los otros formatos, la cercanía? Es más efectivo y más inmediato, esa es la palabra. Vas llevando al público, vas sintiendo su reacción. Arriba del escenario escuchas una respiración, un suspiro, una risa, un silencio, sentís que los dejas con la garganta cerrada, todo eso el actor lo siente y lo entiende. Eso es inmediato y está buenísimo. Pero la tele también tiene cosas re lindas, vas caminando por la calle y te hablan del personaje, es más familiar, te metes más en la casa de las personas. Es re lindo también, pero es más tardío el efecto.

“EL TEATRO ES MÁS EFECTIVO Y MÁS INMEDIATO. VAS LLEVANDO AL PÚBLICO, VAS SINTIENDO SU REACCIÓN”

32 •

¿Crees que estás realizado como actor? Más allá que sigan surgiendo proyectos y demás ¿no te siguen asociando a ese personaje de Cris Morena o ya tenes otro lugar? No reniego de eso, para nada. Volvería a hacer el mismo camino porque estoy orgulloso de donde empecé. Parte de mi formación o de mi claridad para escaparle al escándalo es por venir de donde vengo. Si me relacionan con eso significa que me fue muy bien, yo ya avancé y me siento un actor. No reniego de ningún éxito ni de ningún fracaso, todos me dieron algo para aprender. Siento que avancé y estoy con sed de seguir aprendiendo, seguir creciendo, pero por esta línea.


33 •


34 •


¿Cuáles fueron los personajes o tal vez las escenas que más te costaron hacer o más te marcaron? En teatro tuve que interpretar una obra que se llamaba “Mares de piedra”. Era un personaje que era un soldado de Malvinas que estaba estacado como prisionero en la isla, estudiante de biología y tenía un delirio. Eran monólogos de los suelos y las plantas con todos esos nombres raros y cada tanto volvía y tenía un diálogo, pero cada tanto hacía un monólogo. Me pareció imposible de realizar. Le dije al director que no lo podía hacer. Aprendí mucho, lo hice y quedaron todos contentos, pero fue un personaje muy difícil para hacer. Después hace poco en la serie Rizhoma Hotel con Gimena Accardi hicimos escenas muy fuertes, de alto voltaje, que si no era con una gran actriz y amiga como es ella, que hay confianza, era muy difícil de realizar ¿Es más fácil hacer esa escena con alguien tan cercano? Si, totalmente porque es una amiga entonces no hay pudores. Veníamos de hacer una obra tres años y es una gran actriz y sirve mucho para hacer escenas fuertes. Es entendible que para un hombre o una mujer sea difícil porque es muy físico. Ell tema era super fuerte, nosotros lo tomamos con muchísimo compromiso, con mucha responsabilidad y haciendo la escena como tenía que ser. ¿Cómo ves que en la ficción se apropie de un montón de temas de tanta actualidad, como es la violencia de género o el aborto? ¿Crees que es importante que desde la ficción se aborde, con seriedad y con respeto? Sin dudas. Me parece que si se cuenta con responsabilidad y transmitiendo el mensaje claro, sin banalizar, sirve. Yo tuve la suerte de que me educaron y me contaron cómo eran las cosas, que había que ser respetuoso con las mujeres, que había que cuidarse en las relaciones sexuales, que no hay que discriminar. Pero hay otra gente que no tiene esa suerte en su casa entonces la tele es una herramienta para decir eso, para que te haga pensar. La tele es entretenimiento, pero dentro de eso te puede educar. Me parece bien que las ficciones toquen la realidad. Con el poder y masividad que tienen, ¿estás de acuerdo con que actores y actrices expresen su opiniones, sus ideologías? Vivimos en un país con libertad de expresión, todos tenemos derecho a opinar, pero tenemos que hacernos cargo de lo que decimos y cómo lo decimos y tenemos que estar abiertos a la discusión. Lo que no acepto es la falta de respeto o la intolerancia. Hay mucha intolerancia en las redes sociales. Violencia cibernética, eso está desenfrenado, cualquiera se toma el derecho de poder insultar o desacreditar al otro en las redes sociales. Eso me parece que no conduce a nada. A mí me ha pasado que cara a cara te dicen un 10% de lo que se dice en las redes.

Estás a muy poco de ser papá. ¿Cómo te llevas con esto? Tengo una ansiedad terrible, me desvelo. Del lado del hombre, del padre, hay una etapa que para mí es clave que es cuando hay panza y movimiento, ahí empezás a ser parte y entendes física y literalmente que hay un ser en ese cuerpo y se te abre la cabeza. Surgen miles de preguntas, cómo será, cómo crecerá. ¿En qué momento de tu vida llega? ¿Cómo lo linkeas desde el punto de vista de tu crecimiento profesional, como hombre? En el momento justo. En ese sentido me siento preparado, no sé si apto, pero sí preparado para hacerlo. Siento que es el momento. Quizás hace un par de años atrás no lo sentía, ahora sí. Me encanta estar viviendo esto y ahora es otra historia. A partir del año que viene veré cómo juega en mi cabeza, cómo es, qué prioridades va a haber. Es un barajar y dar de nuevo. Me encanta mi carrera y siempre fui muy atento a eso, quizás el hecho de ser papá me cambia. Tu mujer siempre te acompañó mucho ¿Qué tan importante es ella en tu vida? Es mi casa, mi refugio, ocupa ese lugar, me apoyo en su hombro y me olvido de todo lo de afuera. Además es una mujer increíble. Estoy en ese plan de ver cómo vive el proceso del embarazo, todo lo que le pasa al cuerpo que no sé si podríamos nosotros soportarlo, no estamos ni siquiera capacitados en entender todos los detalles del cambio físico de una mujer en el embarazo. Por eso creo que hay que tener mucho cuidado con cómo se habla y cómo se refieren a distintos temas de las mujeres, el feminismo, la ley del aborto. Creo que es la mujer, nadie más, quien puede opinar, para mí, al respecto. Es antinatural que alguien más opine de eso porque es lo que pasa en el físico y en el cuerpo de una mujer. Nosotros somos parte, por supuesto, producto de un amor de dos personas, pero la naturaleza decidió que quien lo lleve adelante sea la mujer. Admiro a Martina por esta etapa. Es una chica como yo quisiera que sea la chica que está al lado mío. Si el dia de mañana tu hija te dice que quiere ser artista, actriz, empezar de muy chica como vos ¿Qué te pasa a vos con eso? Creo que el límite es la infelicidad. Hacelo y si en algún momento sentís que sufrís o sos infeliz, hay que dejarlo porque no hace bien. Yo no tengo ningún problema con que se dedique a lo que quiera y que sea feliz. Me encantaría que sea artista, sería algo re lindo porque conozco y la puedo aconsejar, guiar y transmitir mi experiencia. Estaría un poco más perdido si decide ser abogada.

35 •


36 •


:: BENAPRES & LYON

Revista G7

Publicidad

Los nuevos tiempos dorados de la publicidad LA DUPLA CHILENA COMPUESTA POR FRANCISCO BENAPRÉS Y JORGE LYON VIENE TRABAJANDO DESDE LOS 17 AÑOS, CONCRETANDO PROYECTOS, CONVIRTIENDO LAS IDEAS EN REALIDAD Y DÁNDOLE FORMA A UNA NUEVA MANERA DE HACER PUBLICIDAD. LA PASAN BIEN Y LA MAYORÍA DE SUS PROYECTOS SON POR PLACER. SE CONOCEN TANTO QUE CON SOLO MIRARSE YA SABEN DE QUIÉN ES EL MOMENTO DE HABLAR, QUIÉN SE SACA LA FOTO PRIMERO, QUIÉN TOMA LAS RIENDAS EN CADA PROYECTO. CONVENCIDOS DE QUE EN LA DIVERSIDAD ESTÁ LA CLAVE DEL ÉXITO Y COMO CONSECUENCIA DE ESE TIEMPO DE TRABAJO CONJUNTO, NACIÓ - ADEMÁS DE UNA GRAN AMISTAD - BENAPRES & LYON, UN ESTUDIO CREATIVO COMPUESTO POR UN MONTÓN DE EMPRESAS: UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD, UNA PRODUCTORA AUDIOVISUAL, UNA FIRMA DE INGENIERÍA EN SOFTWARE, UNA AGENCIA DE MEDIOS Y HASTA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE E INNOVACIÓN, FICI.

S

in embargo, la lista parece no alcanzarles a estos jóvenes emprendedores que, para 2019, prometen incursionar también en la moda, el vino y desembarcar en países como Perú y México. “La creatividad está en todo, independiente del formato o el lugar”, remarcan una y mil veces. Según ellos, descontracturados y sencillos, pero muy agresivos en su labor, el foco necesariamente tiene que estar en la forma de crear, medir, proponer, exponer e innovar en los contenidos. Y eso es, según dicen - y los resultados de sus trabajos dan cuenta de ello -, lo que los define. A su vez, aseguran que la publicidad atraviesa su mejor momento, “los años dorados son hoy. Los que se quejan, que se salgan o se metan en otro rubro”, expresan desafiantes. Y están dispuestos a demostrarlo.

texto

Rocío Bravo fotos

Flor Cisneros makeup

Laura para Perkes Gandini Studio studio

Chas Park

¿Cómo nació la agencia? Francisco: Lo que somos hoy, Benapres & Lyon, es la consecuencia de mucho trabajo en equipo, creatividad y foco en la innovación en el rubro. Nacimos hace más de 10 años, como una agencia de publicidad, pero tuvimos siempre presentes distintos formatos. Hoy somos un grupo de empresas con foco en la creatividad, sin importar el soporte. Nuestra formación siempre ha estado ligada al estímulo creativo apalancado en la innovación con resultados. Esa es la fórmula que está en nuestros orígenes, al comprender la publicidad como personas. Jorge: Somos cambio constante, con distintas facetas: ganar, superarse, pensar, moverse y evolucionar. En el negocio sucede lo mismo: publicidad, medios, producción audiovisual, software, soportes, festivales, construcción, inmobiliarias, ropa. Nuestra esencia sigue evolucionando desde el origen hasta hoy, viendo el trabajo como una multiplicidad de factores que completan el producto.

37 •


¿Cómo fueron sus comienzos en la publicidad?

¿Por qué, siendo publicitarios, la empresa se ha diversificado?

Francisco: La publicidad siempre ha estado presente en nuestras vidas, entendiéndola como un camino natural en el desarrollo profesional que hemos tenido. Nos conocemos desde muy jóvenes, desde los 15 años, estudiamos en la misma universidad y comenzamos a hacer producciones con cine, trabajos para marcas y a crear todo tipo de cosas desde muy chicos.

Francisco: La creatividad no se puede quedar en la publicidad, de hecho, es uno de los rubros que menos ha avanzado en el tiempo. Tiene que expandirse a todas las tareas de negocios en donde podamos aportar. La clave de nuestro trabajo como empresa es la innovación en el rubro. Si uno se encasilla en el formato tradicional de la agencia de publicidad, va dejando de hacer otras cosas que tienen relación con la publicidad y donde tienes competencias para hacerlo con éxito.

Jorge: Los dos somos personas con un ojo crítico, selectivo y un instinto creativo en constante movimiento. Desde siempre hicimos cosas innovadoras, incluso antes de salir de la universidad. Uno nace con un olfato innovador porque la creatividad está en todo y eso se va puliendo con la técnica, al estudiar. Si a eso le sumamos el arrojo del hacer, la práctica, cierra el círculo virtuoso. ¿En que se basa hoy la creatividad? Francisco: Nosotros creamos desde edificios hasta productos para empresas de seguros. Lo importante es el foco y nuestro fuerte es la innovación en el rubro y lo demostramos en nuestras empresas y en nuestro trabajo diario. Jorge: Si uno entiende que la creatividad está en todo, la base ya no es tal, sino que es infinita. El único límite es el piso desde donde te estableces para crear, porque al ser infinito, sin formato establecido, el techo no existe. La creatividad se basa en cualquier cosa que nos mueva. Si no te mueve, no es atractivo, no es creativo, no es sexy. Se definen como una agencia de comunicación, no solo de publicidad, ¿Cómo está compuesta hoy la empresa?¿Qué unidades de negocio la componen? Francisco: Nos definimos como un estudio creativo. El grupo hoy está compuesto por la Agencia de Publicidad Benaprés&Lyon; la Agencia de Publicidad imb Chile; la Productora Audiovisual Alabama films; la Agencia de Publicidad Inmobiliaria 1902; la Ingeniería en Software Grupo Social; el Soporte Publicitario MobileBrand; la Agencia de Branding Kickstart; la Agencia de Medios ENmedios; la Agencia de influenciadores InfluencersNow; y el Festival Internacional de Cine e Innovación FICI. Jorge: El 2019 vamos a sorprender con marcas de ropa, una empresa de vinos y dos proyectos audiovisuales que están en carpeta, esperando abrir Perú con Benaprés y Lyon y México en el 2020.

38 •

Jorge: De esta forma, hemos ido incorporando unidades e innovando en las áreas sin importar el formato. Eso es clave. El sistema va cada vez más rápido y uno tiene que adaptarse a las nuevas necesidades. Por nuestra esencia, estamos enfocados en ir unos pasos más adelante y eso, con creatividad, te permite más que adaptación, formar nuevos nichos y que otros se adapten mientras innovamos. ¿Cómo es que pasan de hacer publicidad a desarrollar software? ¿Cómo se relaciona un proyecto con lo otro? ¿Qué rol tiene la creatividad y la innovación en ello? Francisco: Lo central es ver el negocio desde todas las perspectivas. No sólo como “proveedor” de servicios publicitarios y cliente, sino que también como el mismo cliente, consumidor, inversionista o administrador. Al tener expertise en los distintos campos, la creatividad es potencial para varios aspectos del negocio en sí mismo. Así lo hacemos con el desarrollo de software, proyectos y unidades de negocios. Jorge: Los resultados van de la mano de la experiencia y la innovación. Buscamos ir un paso más allá de lo que “todos hacen” y proponer con creatividad un plan de acción concreto, rentable. Y eso a veces implica que no te limiten los formatos. Por esa necesidad nos hemos diversificado. La creatividad nos ha llevado a ampliarnos para obtener soluciones innovadoras en formatos atractivos. La creatividad y la innovación van de la mano con lo que estamos viviendo hoy como industria. Los mercados, las necesidades y los flujos van cambiando a una velocidad cada vez mayor, quizás repitiendo patrones pasados que son cíclicos como la moda, pero agregando tecnología, adaptación y capacidad de acción.


“PARA NOSOTROS HACER PUBLICIDAD ES MÁS QUE ESO, ES NUESTRO ESTILO DE VIDA Y NUESTRA ESENCIA”

39 •


La publicidad se ha reinventado y ha evolucionado en el último tiempo, ¿cómo se ha adaptado la agencia a esos cambios? Jorge: La publicidad no se ha reinventado, ni evolucionado, lo que ha evolucionado es la conducta del consumidor y ellos han ido tirando una carreta llamada “publicidad”. La clave es la creatividad sin importar el formato. Y obvio, los resultados. Francisco: En nuestro caso, creamos desde casas, edificios, software, nuevas plataformas de difusión, hasta productos financieros para empresas de seguros. Nuestro fuerte es la innovación, sumar nuestro modelo creativo a cualquier rubro que necesite innovar. ¿Cómo se llevan con los nuevos formatos de comunicación, las nuevas tendencias como el protagonismo de los influencers, las redes sociales? Jorge: Como parte de los nuevos formatos, tenemos la agencia de influencers, InfluencerNow, porque como GrupoB&L diversificamos nuestra oferta y pensamos que nuestros clientes quieren pagar lo que deben y con números reales. Nos llevamos bien con estos formatos de comunicación, pero es importante destacar que el foco no está en el formato, sino en la forma de crear, medir, proponer, exponer e innovar en los contenidos en búsqueda de resultados exitosos para nuestros clientes. Francisco: El protagonismo de los influencers lo tomamos en serio, tanto que creamos una empresa para eso. ¿Por qué? Porque nadie mide y contabiliza formalmente esta categoría. Tenemos ese método en nuestro ADN, medir es clave esencial del éxito, los influencers son parte del cambio de oferta y consumo de medios de la gente. Los hábitos cambiaron, se diversificaron y la publicidad tradicional tiene que convivir con la llegada del marketing digital y las redes sociales hace 18 años.

¿Cómo toma protagonismo la innovación en sus desarrollos? ¿Y la tecnología? Francisco: Como GrupoB&L la creatividad y la innovación son pilares fundamentales en nuestras empresas y trabajos. Sobre todo, la innovación que incorpora tecnología. Estamos en constante capacitación y disponemos de bastantes recursos para viajar, estudiar e incorporar los avances no sólo en la industria publicitaria, sino también en otros negocios. Eso nos permite desarrollar proyectos completos con tecnología de punta e innovar en espacios dónde generalmente no se incorporan las innovaciones por limitaciones creativas. Lo peor es encontrarse con el “no se puede”. Lo bueno es que intentarlo es cuestión de uno.

“LA PUBLICIDAD NO SE HA REINVENTADO, NI EVOLUCIONADO, LO QUE HA EVOLUCIONADO ES LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR” JORGE

40 •


41 •


“ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO DE LA PUBLICIDAD, LOS AÑOS DORADOS SON HOY. LOS QUE SE QUEJAN, QUE SE SALGAN O SE METAN EN OTRO RUBRO” FRANCISCO

42 •


¿Cómo se logra que la creatividad sea rentable para una marca? ¿Qué propone la agencia en este sentido? Jorge: Para un aficionado o persona que no está al tanto de los procesos de la industria, la creatividad goza de una mala reputación. Ser creativo tiene “fama” de ser alocado, sin foco o volátil. Y eso produce una incertidumbre mayor al ver involucrados recursos. Para nosotros, que nos dedicamos a esto, la creatividad forma parte de un proceso intenso y metodológico de buscar oportunidades donde rentabilizar los recursos. Francisco: Es encontrar focos potenciales de desarrollo y exponerlos de manera diferente, con trazabilidad y control. La creatividad rentable va más allá de una idea, forma parte de un proceso intelectual apalancado en experiencias similares con resultados comprobables y un dejo de incertidumbre, que es lo que hace algo atractivo y potente de explotar. ¿Por dónde pasa hoy el negocio de la publicidad? ¿Cuáles son los nuevos soportes de comunicación? Francisco: La publicidad pasa por la creatividad y la innovación. Se asemeja mucho al surf, en el sentido de saber leer la ola, adaptarse a nuevos formatos, saber cuándo dejar pasar momentos y atacar en el momento exacto. Creemos que la diversificación es clave, permite innovar, crear y dar un margen más amplio de capacidades para las distintas tareas. Desde el punto de vista creativo, ¿Cuáles son los grandes desafíos de hacer publicidad hoy en Chile? ¿Y en el resto de la región? Jorge: La creatividad en la publicidad tiene distintas aristas y contextos. Hacemos publicidad atractiva, que causa un efecto. Pero habiendo tanta cantidad de información diaria disponible, atraer la atención es un desafío enorme. Y causar un efecto no es sólo atraer, es también satisfacer una necesidad tanto para el cliente como para la audiencia. Nuestra propuesta es creatividad, innovación y resultados. Para nosotros hacer publicidad es más que eso, es nuestro estilo de vida y nuestra esencia. Trabajamos complementando distintas experiencias y visiones, con unidades de negocios que aportan diversificación y nos dan mayores opciones creativas. ¿Qué le cambiarían a la publicidad actual? Jorge: Hay que hacer cosas que sean atractivas, todo lo demás no sirve. Francisco: Estamos en el mejor momento de este rubro en su historia, los años dorados son hoy. Los que se quejan, que se salgan o se metan en otro rubro.

43 •


KITTIN 44 •


::KITTIN

Revista G7

Música

¿Quién es oportunista? CAROLINE HERVÉ A.K.A KITTIN ES LA DJ, PRODUCTORA Y VOCALISTA FRANCESA QUE DESDE PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DEL 90 CON SU CARISMA E IRONÍA, IRRUMPIÓ EN LA ESCENA DEL TECNO EUROPEO PARA PONERLE VOZ A UN SONIDO DE VOCACIÓN TAN INSTRUMENTAL COMO ADVERSO A LAS PALABRAS. 20 AÑOS MÁS TARDE, EDITA SU NUEVO DISCO “COSMOS”. APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA ASOMARNOS UN POQUITO A SU UNIVERSO PERSONAL. texto

Maximiliano Cuenca fotos

Cortesía prensa agradecimientos:

Tailored Communication Press

Sos DJ, cantante, tecladista y producís música. ¿Cómo lo hiciste? Empecé como DJ en 1994. Mis amigos crearon una agencia e hicieron una compilación para promocionar sus artistas. Entonces me pidieron que hiciera una canción, así que llamé a The Hacker, quien era la única persona que yo conocía con máquinas para producir. El primer track fue instrumental, no pensé en ponerle voces. Luego conocí a DJ Hell, quien fundó Gigolo Records en 1996. Él me preguntó si tenía algún material para su sello, así que volví a llamar a The Hacker y escribimos nuestro primer EP: The Champagne EP, que incluía Frank Sinatra y 1982. Antes de escribirlo, nos planteamos qué queríamos hacer. Pensamos que nunca lo haríamos mejor que nuestros héroes del techno. Ya la escena "underground" se estaba tomando muy en serio, así que pensamos en agregar voces. Sobre todo porque no estaba bien visto en aquel momento. No soy una tecladista muy buena. La producción musical vino también más adelante. Al principio me costaba creer que podría hacerlo yo misma. Con el tiempo descubrí que sabía más de lo que pensaba. Aprendí pasando mucho tiempo en el estudio con personas talentosas. Mi primera producción completamente sola fue un remix para Ellen Allien: Alles Sehen. Lo hice en la cama con mis abuelos durante una noche. Actuando en vivo, bueno… The Hacker me puso en esa situación. Nunca estuve a gusto allí, pero alguien tenía que hacerlo. Recién después de mi segundo álbum me atreví a subir al escenario por mi cuenta, pero no estoy segura de que quiera revivir aquella experiencia. Siempre preferí ser DJ o estar en el escenario con The Hacker.

45 •


¿Qué significa ser DJ para vos? En primer lugar, se trata de hacer bailar a la gente mezclando discos. Entonces, tal vez, contar una historia. Sentir la emoción de la multitud y tratar de navegar con ella. Yo diría que nuestro papel es elevar la energía en un momento determinado e intentar que las personas se vayan en mejor estado espiritual del que llegaron. Para que eso suceda, además de tener una buena cultura musical y habilidades técnicas, debe haber empatía y generosidad. Trabajar para algo más grande una misma. Entregarse a un grupo, que tiene su propia identidad social y política. La música es un lenguaje universal. Por ello, más vale que tengas claro qué querés decir cuando estés tocando como DJ. Pasa exactamente lo mismo cuando estás escribiendo música.

¿Cómo describirías tu propio sonido? No puedo. No quiero. ¿Qué hay en tu último álbum "Cosmos" para el oyente? ¿De dónde viene este álbum? Representa quién soy en este momento. Y esta forma particular de música electrónica, que puedes llamar “Electrónica, IDM o Ambient” fue la única forma de expresarlo correctamente.

“COMO DJ, NUESTRO PAPEL ES ELEVAR LA ENERGÍA EN UN MOMENTO DETERMINADO E INTENTAR QUE LAS PERSONAS SE VAYAN EN MEJOR ESTADO ESPIRITUAL DEL QUE LLEGARON”.

“LA MÚSICA ES UN LENGUAJE UNIVERSAL. POR ELLO, MÁS VALE QUE TENGAS CLARO QUÉ QUERÉS DECIR CUANDO ESTÉS TOCANDO COMO DJ”

Hablando de música, ¿cómo explicarías la diferencia entre el Techno y el Electro? ¿Qué significa “Electroclash”? ¿Dónde pondrías una línea divisoria entre Tecno y Pop? El Electro puro es el tipo de ritmo que se puede escuchar primero en los discos de Kraftwerk y más tarde en la obra de Grand Master Flash. O en el tema más famoso de Herbie Hancock "Rock it". “Electroclash” es una palabra inventada en el 2000 por un chico de Nueva York que hacía unas fiestas de moda donde sonaba nuestra música o producciones de Tiga y básicamente gran parte de la discografía de Gigolo Records. Supongo que para mucha gente, esto ayudó a crear un puente entre lo instrumental y los vocales. Entre el rock y el techno, desde el pop hasta la música electrónica más underground. No soy fan de este término [Electroclash], porque básicamente, marca el final de ese movimiento. Exactamente como sucedió con el punk. La música pop responde a ciertos códigos masivos que no voy a explicar aquí, por favor. El Tecno es solo de un patrón de secuencias repetitivas en 4/4. Nada más

46 •

¿Cómo fue la transición de aquella “femme-fatal” que comía caviar con champagne y se mostraba como la reina de la noche, a esta versión de vos misma con mayor compromiso artístico y profundidad emocional? Soy como cualquier otra persona, crezco, envejezco y por lo tanto, no puedo hacer las mismas cosas una y otra vez. Pero todavía está esa necesidad de mirar detrás de la superficie, de pensar con mayor profundidad, aún detrás de una aparente indiferencia. El rol del artista es ofrecer su propia visión del mundo. Visión que no es la misma a los 20 años que cuando tienes 40.

“YA HE HABLADO LO SUFICIENTE ACERCA DE SER UNA MUJER EN LA INDUSTRIA. ESTOY MÁS INTERESADA EN PENSAR CÓMO PODRÍAMOS RESOLVER LAS COSAS


A pesar de que el registro de casi todo el disco parece estar dedicado a cuestiones cósmicas, atemporales y poco terrenales, el track “#MeToo” llama especialmente la atención en un año políticamente intenso para la causa feminista. ¿Te gustaría compartir tu propia visión de lo que significa ser una mujer en la industria global del entretenimiento? Este track forma parte de un cuestionamiento normal en el recorrido del álbum. Cuando te cuestionas a vos misma y al universo para llegar lo más lejos posible, tienes que enfrentarte con tu verdadera condición, con tus miedos, tu dolor y superarlos. Ya he hablado lo suficiente acerca de ser una mujer en la industria. Lo he hecho básicamente durante toda mi vida artística. Estoy más interesada en pensar cómo podríamos resolver las cosas juntos hombres y mujeres. Comienza con la educación. Terminando con el patrón de niños pequeños que tienen más privilegios y niñas pequeñas siendo educadas para la seducción. Las madres tienen un gran papel que desempeñar aquí. En cuanto a la inclusión de la pista #MeToo en el álbum ¿Qué dirías a quién se atreva a considerar esta acción como fruto del oportunismo?

MÁS INFORMACIÓN: HTTP://WWW.MISSKITTIN.COM/ ALBUM RELEASE: WWW.TAILORED-COMMUNICATION.COM/ RELEASES/COSMOS

¿Oportunismo? Ustedes periodistas, son siempre los que sacan el tema. No logro recordar una sola entrevista en la que no me pregunten acerca de esta cuestión femenina. También es gracias a ustedes que la artista mujer siempre será «femenina» antes que «artista». Entonces, ¿quién es oportunista? ¿Cómo te sentís en lo personal, con el resultado final del álbum? Siempre mantengo cierta distancia con este tema. Considero que una vez que el álbum está fuera, ya no me pertenece. Todo el mundo es libre de gustarle o no. Mi única preocupación fue mantenerme fiel a lo que tenía en mente. Me tomó mucho tiempo y ya di por terminado este proceso creativo. El último tema se llama Utopía ¿Cómo sería tu propia utopía? Es un estado mental en el que todos los días estás feliz y sin cambios de humor. Un estado de armonía constante.

47 •


R/GA 48 •


::R/GA

Revista G7

Publicidad

Diseñar para crear DÍAS ATRÁS R/GA ESTUVO PRESENTE EN TRIMARCHI, EL MAYOR ENCUENTRO DE DISEÑO EN LATINOAMÉRICA. EL OBJETIVO DE DICHA PARTICIPACIÓN FUE APUNTAR A LA INTEGRACIÓN ENTRE DISEÑO Y TECNOLOGÍA, ASÍ COMO A LOS APRENDIZAJES EMANADOS DE PROYECTOS QUE NUNCA SE HICIERON ANTES, YA SEA MEDIANTE TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS, EN LA CREACIÓN DE PRODUCTOS DIGITALES O LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS EN FORMATOS INNOVADORES.

S

aulo Rodrígues y Mariano Jeger, de R/GA San Pablo y Buenos Aires, respectivamente, expusieron sus observaciones acerca de esos aprendizajes para convertirlos en principios, ser utilizados en los nuevos proyectos y así ayudar a darles una mejor forma. Es decir, que cada proyecto no solamente sirva por el proyecto en sí, sino por lo que deja de aprendizaje que puede usarse en nuevos proyectos. “Por nuestro ADN, R/GA siempre ha combinado arte y ciencia. Esta unión entre creatividad, diseño y tecnología fluye entre las distintas disciplinas, y el espíritu de colaboración es parte de nuestros valores centrales”, decía Mariano Jeger, VP y director y director creativo ejecutivo de R/GA para SS Latam.

texto

Rocío Bravo fotos

Cortesía prensa

¿Sobre qué aspectos hicieron foco en su presentación en Trimarchi' Quisimos abordar la integración entre diseño y tecnología, entendiendo que muchas veces se trabaja en proyectos que nunca antes se hicieron, es decir, que se comienza desde un punto cero, sin ninguna base previa. A veces puede ser compleja la interacción entre ambas disciplinas. Creo que la idea es, justamente, aprender de los distintos procesos que se fueron dando tanto en R/GA Buenos Aires, como San Pablo, así como de la manera en que fuimos trabajando entre las distintas oficinas del NetWork, con el fin de tomar esos aprendizajes y trabajar en principios que sirvan como framework para mejorar procesos de los nuevos proyectos. Buscamos desarrollar estos aprendizajes para convertirlos en principios a ser utilizados en los nuevos proyectos. Es decir, que cada proyecto no solamente sirva por el proyecto en sí, sino por lo que deja de aprendizaje que pueda usarse en nuevos proyectos y que permitan alinear a un gran grupo de gente hacia el mismo objetivo.

49 •


¿Cómo se integra tecnología y diseño en una campaña?

¿Es posible hoy la creatividad sin lo digital?

Por nuestro ADN, R/GA siempre ha combinado arte y ciencia. Esta unión entre creatividad, diseño y tecnología fluye entre las distintas disciplinas, y el espíritu de colaboración es parte de nuestros valores centrales. En este sentido, en R/GA se da una dinámica muy particular entre los talentos de cada disciplina, donde la iteración de los equipos en cada proyecto, se da en un marco de respeto y colaboración mutuos, como parte de nuestra cultura.

Es una realidad que las marcas en su mayoría, viven y se desarrollan en el mundo digital. Hoy en día, los modelos de negocio, sus éxitos y sus fracasos dependen de sus interfaces digitales. Ya sea que contratemos un auto para movernos por la ciudad, hagamos un trámite bancario, pidamos una pizza o hagamos las compras en el supermercado, todas estas acciones suceden a diario a través nuestros celulares. Nosotros interactuamos y vivimos las marcas a través de sus interfaces digitales, y cada vez más son éstas las que definen la relación entre las marcas y sus usuarios.

Cada vez que aparece una nueva tecnología, genera un montón de cambios en los hábitos, en los comportamientos de la gente. Si uno logra entender esos hábitos y los insights más duros para la iteración de productos y servicios como para la generación de campañas, se puede mejorar la creatividad potenciada por la tecnología.

“HOY EN DÍA, LOS MODELOS DE NEGOCIO, SUS ÉXITOS Y SUS FRACASOS DEPENDEN DE SUS INTERFACES DIGITALES”

“CADA VEZ QUE APARECE UNA NUEVA TECNOLOGÍA, GENERA UN MONTÓN DE CAMBIOS EN LOS HÁBITOS, EN LOS COMPORTAMIENTOS DE LA GENTE”. ¿Qué incidencia tiene la tecnología en el proceso creativo? Hoy estamos ante un escenario de transformación muy rápido, y que tiene que ver con la irrupción de tecnología disruptiva. Los equipos tienen que incluir casi de manera natural a gente de tecnología a la hora -no solamente de ejecutar- sino de conceptualizar y de pensar desde el inicio, la parte creativa y el desarrollo de lo que se genere (ya sean nuevas plataformas, herramientas, servicios, o comunicaciones que se generen trabajando con IA). Y esto genera un cambio grande a la hora de armar los equipos y pensar los procesos y los negocios de cada una de estas empresas.

50 •

La transformación que se requiere no es fácil, pero existen tres pilares que están integrados para alcanzar esta transformación. Porun lado, business transformation. Innovar, crear un negocio o una nueva marca o producto o servicio diferente a las demás. Luego experience transformation. Hablamos de experiencias que se valoren, que muevan el negocio y la cultura a través de la relación de productos y servicios y costumer experience y membership commerce. Es importante que la experiencia de comprar pueda ser buena en cualquiera de las etapas y potenciarla con tecnología y no con un producto. Por último, Marketing transformation. Es desafiante porque nos pone frente a conectar con las marcas en todos los momentos. El campo es inmenso y las marcas hoy tienen la oportunidad de conectar con la gente en el momento, lugar y tiempo correctos. El desafío es darle valor a las marcas a través de la creatividad en cada oportunidad de contacto que tienen con la gente. En R/GA los pilares que nos ayudan a construir nuestras marcas son, en primer lugar, poner a los usuarios en el centro de todo; el segundo, es hacerlo a escala social; el tercero es ir directo al consumidor, sin intermediarios.

“EL DESAFÍO ES DARLE VALOR A LAS MARCAS A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD EN CADA OPORTUNIDAD DE CONTACTO QUE TIENEN CON LA GENTE”


51 •


:: INFORME ESPECIAL

Revista G7

Informe Especial

Cómo seducir a un consumidor cada vez más disperso A LAS MARCAS CADA VEZ LES CUESTA MÁS CAPTAR LA ATENCIÓN DEL CONSUMIDOR, PERSONA QUE HACE TIEMPO DEJÓ DE SER UN MERO ESPECTADOR PARA VOLVERSE PARTÍCIPE Y GESTOR DE LOS MENSAJES QUE LLEGAN A SUS PARES. LA MULTIPLICIDAD DE FORMATOS, DE PANTALLAS Y DE ESTÍMULOS TAMBIÉN CONTRIBUYEN A ESTA DISTRACCIÓN QUE DE UNA U OTRA FORMA ALEJA A LOS ANUNCIANTES DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS. ¿DE QUÉ FORMA CONTRARRESTAR LA DISTRACCIÓN? Un estudio publicado por We Are Social arrojó que los argentinos ocupan el octavo lugar en el ranking de los usuarios de mayor tiempo conectados al día – ocho horas - a nivel mundial. A su vez, que pasan al menos tres horas en redes sociales, lo que los posiciona quintos en el mundo. Destinan tres horas diarias para ver TV, -esto incluye streaming, broadcast y videos-, y una para escuchar música por streaming. El consumidor de hoy cuenta con al menos cuatro dispositivos conectados, pasa de una pantalla a otra, cada vez son menos los segundos -cinco- destinados a la atención para cada caso y, como si fuera poco, la cantidad de mensajes que recibe es diez veces mayor que en años anteriores. “Debemos tener en cuenta que la media de

52 •

visualización de los anuncios en video oscila en los cinco segundos, pero cuando hay una emoción sincera, el tiempo se convierte en un factor irrelevante”, asegura Natalia Giménez, Managing Director para Cono Sur de Teads. Con este panorama, la imagen de la familia sentada en el sillón disfrutando del programa del prime time hace tiempo que migró al consumo individual, en distintos ambientes y formatos. El verdadero desafío comienza cuando las marcas deben buscar una manera creativa e innovadora para crear contenido en un formato atractivo y cómodo para lograr estar presente en algún momento de esas 8 horas que invierten a diario en Internet los argentinos.

texto

Rocío Bravo fotos

Cortesía de prensa


:: INFORME ESPECIAL “El consumidor de hoy es un usuario curioso, crítico, exigente y 100% digital”, asegura Guillermina Coto, Gerente de Marketing de Mercado Libre. En la misma línea, Daniel Minaker y Patán Tarazaga, ambos DGC de Wunderman Latam, comenta: “El consumidor tiene cada vez más voz y voto, no es alguien en una masa de gente indiscriminada a quien venderle un producto, una idea, un ideal. Alza su voz, hace saber su parecer acerca de una marca, reclama, exige y observa el comportamiento de sus marcas en las redes”.

Revista G7

Informe Especial

Karina Kuczynski, Directora de Media & Digital de la misma firma, complementa: “cada vez hay menor receptividad, atención y confianza hacia la publicidad y las marcas y menos aún desde los medios digitales. La publicidad interrumpe aquel objetivo que se quiere concretar al conectarse a Internet, ya sea entretenerse, pagar una cuenta o buscar información sobre algo. Como consecuencia hay un uso más intensivo de adblockers. Esto se evidencia más aún entre los más jóvenes, menos tolerantes y más impacientes. Para las marcas es un gran desafío y buscan entonces nuevos touchpoints, menos intrusivos y con mayor relevancia para conectarse con sus audiencias, según sus necesidades en cada lugar y momento”.

EL CONSUMIDOR DE HOY ES UN USUARIO CURIOSO, CRÍTICO, EXIGENTE Y 100% DIGITAL

Consumidores y marca, una relación cada vez más distante Según Sebastián Corzo, Brand Domain Leader en Kantar Millwar Brown y Kantar TNS Argentina, “las redes sociales y los nuevos medios cambian la forma en la cual la gente consume contenidos, y por eso afecta el vínculo con las marcas. El escenario tiene pros y contras, porque se abren enormes posibilidades para entablar conversaciones y explotar nuevos touchpoints, pero también aparece un gran desafío: generar engagement en la era de la saturación. Los consumidores reciben tantos mensajes que se abruman, son incapaces de procesar toda la data y entonces filtran en base a la relevancia, lo que no los interpela lo borran”.

Gustavo Reyes, Director General Soul Sister Buenos Aires, entiende que la relación entre la marca y los consumidores se volvió más exigente y cotidiana. “Desde Soul Sister Buenos Aires trabajamos junto a Claro atentos a los nuevos cambios: la frecuencia, al subir las horas de navegación, poner a las marcas en un constante desafío, ser relevante desde todo punto de vista y en múltiples contactos. La atención es escasa y es importante conocer al consumidor profundamente, estar a la par de sus nuevas necesidades para saber cuáles son los temas de interés, que cambian cada vez más rápido. Estar en permanente cambio y muy atentos a los nuevos requerimientos del consumidor, es la actitud correcta desde cualquier marca.

"EL ESCENARIO TIENE PROS Y CONTRAS, PORQUE SE ABREN ENORMES POSIBILIDADES PARA ENTABLAR CONVERSACIONES Y EXPLOTAR NUEVOS TOUCHPOINTS, PERO TAMBIÉN APARECE UN GRAN DESAFÍO: GENERAR ENGAGEMENT EN LA ERA DE LA SATURACIÓN"

53 •


Para Marcelo Romeo, Gerente de Marketing y Comunicación en Grupo Newsan, la relación entre consumidores y anunciantes cambió 100%. “Hoy nos encontramos con un consumidor activo, que quiere y necesita conversar en forma directa con las marcas y sin delay, las cosas requieren inmediatez”. Según el ejecutivo, a quienes lideran marcas les permite decodificar con mayor facilidad y certeza las necesidades y reacciones, pero también se multiplica el desafío “porque tenemos que estar atentos para dar respuesta a las conversaciones. Implica una reacción más inmediata y eficiente”. Sin embargo, remarca Romeo, “la esencia no cambia. Se trata de ser relevantes para los consumidores, estar atentos a las oportunidades”.

El consumidor ya no solo recibe información de forma unilateral, sino que tiene la posibilidad de opinar y dar feedback. Esto abre otros caminos, de ida y vuelta, donde las conversaciones son además entre los mismos consumidores. Federico Suárez, Director de Marketing y Ventas de Flybondi, comenta al respecto: “Ahora las marcas no son solo responsables sobre lo que comunican, sino también sobre cómo escuchan, responden e interactúan”.

Según Pamela Argañaraz, Coordinadora de Comunicación y RSE en BGH S.A., el primer aspecto en el que cambió la relación entre las marcas y los consumidores “es que a partir del estallido de las redes sociales las marcas pudimos tener contacto directo con los consumidores a través de nuestros propios canales. En ese sentido, la personalización aumentó notoriamente también. Podemos elegir en qué días y horarios comunicamos, con qué frecuencia, tono, estilo, tipo de imagen, colores, qué contenido ubicamos en cada plataforma, con quién nos aliamos, entre otros. Las marcas ahora tenemos la posibilidad de impactar a los usuarios en su vida cotidiana e interactuar con ellos en tiempo real, generar conversaciones y plantear tópicos que permiten potenciar el branding y el aspecto comercial. La comunicación tiene que ser 360”.

Darío Silva, Gerente de segmento en Banco Comafi, expone: “las redes sociales se han convertido en una parte importante de la estrategia de marketing y comunicación de las marcas, dado que los consumidores las usan en forma masiva y recurrente. No obstante, el usuario no consume sólo redes sociales, sino que está expuesto a todo el entorno digital como los sitios de internet, redes, aplicaciones, buscadores, etc, y cada día consume más de uno de estos, en mayor o menor medida dependiendo de varios factores”. En este sentido, agrega: “para las marcas es un gran desafío generar y mantener una relación con el consumidor teniendo en cuenta este contexto de exposición multiplataforma”. Vinculado con ello, Natalia González Amato, Market Development Manager de Air New Zealand Argentina, plantea: “definitivamente quien es responsable por la creatividad, tanto del lado del cliente como de las agencias, tienen un increíble desafío. La atención del consumidor es limitada y hay que desarrollar astucia y coraje para generar algo disruptivo”.

54 •


Es por eso, dice Natalia Giménez, Managing Directora para Cono Sur de Teads, que el desafío del branding en la actualidad pasa por crear una publicidad sostenible, que realmente impacte positivamente en el consumidor. “La industria necesita una revolución creativa gestada en base a las nuevas narrativas. Es decir, dejar de reciclar las piezas publicitarias de televisión en el mundo mobile. Los videos customizados y adaptados a los distintos canales son hasta cinco veces más efectivos que los que no lo están. La adaptación al mundo mobile ya es una necesidad”. En la actualidad los retos son múltiples. “Los consumidores están cada vez más informados y por eso más exigentes”, entiende Christian Baranovsky, Brand Manager de Bodegas Etchart. “Hay que construir marcas con sentido, creíbles y que idealmente superen las expectativas o promesa planteada. Propuestas que resuelvan de una forma creativa, tentadora y eficiente alguna necesidad o deseo, que sumen ‘calidad de vida’”.

"EN UN CONTEXTO TAN SATURADO, EL DESAFÍO DE LAS MARCAS ESTÁ EN ENCONTRAR LA MANERA DE SER DISRUPTIVOS EN CÓMO NOS RELACIONAMOS Y ESTABLECEMOS CONVERSACIONES CON NUESTROS CONSUMIDORES" Experience transformation: Experiencias que se valoren, que muevan el negocio y la cultura, a través de la relación de productos y servicios, y lo que es costumer experience y membership commerce: Es importante que la experiencia de comprar pueda ser buena en cualquiera de las etapas y potenciarla con tecnología y no con un producto. Por último, Marketing transformation. “Las marcas hoy tienen la oportunidad de conectar con la gente en el momento, lugar y tiempo correctos. El desafío es darle valor a las marcas a través de la creatividad en cada oportunidad de contacto que tienen con la gente. En R/GA los pilares que nos ayudan a construir nuestras marcas son, en primer lugar, poner a los usuarios en el centro de todo. El segundo, es hacerlo a escala social y el tercero, ir directo al consumidor, sin intermediarios”, destaca el ejecutivo. A estos nuevos formatos y nuevos medios se suma una nueva competencia para las marcas que ahora no sólo compiten con el contenido de otras, sino que lo hacen contra todo el contenido de entretenimiento que generan también los consumidores: un video subido a internet, un meme o los audios que andan dando vuelta por ahí.

"LA INDUSTRIA NECESITA UNA REVOLUCIÓN CREATIVA GESTADA EN BASE A LAS NUEVAS NARRATIVAS"

Una era de experiencias En la actualidad, ya no alcanza con un producto, un servicio, son las experiencias las que movilizan al consumidor. Ignacio Forno, Brand Manager de Chivas Regal para Argentina, destaca: “en un contexto tan saturado, el desafío de las marcas está en encontrar la manera de ser disruptivos en cómo nos relacionamos y establecemos conversaciones con nuestros consumidores. Hoy el consumidor busca experiencias que lo hagan salir de su rutina y que le generen un momento de disfrute distinto dentro de su vida cotidiana. Migrar de una publicidad tradicional hacia una publicidad experiencial es la clave para poder conectar de una manera innovadora y diferenciadora con el consumidor”.

"LAS MARCAS HOY TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CONECTAR CON LA GENTE EN EL MOMENTO, LUGAR Y TIEMPO CORRECTOS"

De acuerdo con Mariano Jeger, VP y director y director creativo ejecutivo de R/GA para SS Latam, “hoy el consumidor quiere comprar cosas especiales y nuevas, no quiere gastar más en cosas viejas, ni masivas, sino que prefiere invertir en cosas que le generen experiencias distintas, únicas”. La transformación que se requiere no es fácil, pero existen tres pilares que están integrados para alcanzarla . Por un lado, Business transformation: Innovar, crear un negocio o una nueva marca o producto o servicio diferente a las demás. Luego,

55 •


Ser relevantes, segmentar y personalizar ¿Cómo se logra la atención de un consumidor que hoy es multitasking, recibe cientos de estímulos y está conectado a múltiples pantallas? “Sin dudas, con un mensaje relevante”, dice González Amato. “Pero para ello hay que conocerlo. Tratar de personalizar el contenido y los mensajes para que los usuarios tengan una interacción fluida con la marca. También segmentar.

“El secreto es estar en el lugar justo y en el momento indicado. Hay que tomar los diferentes estímulos y pantallas como una oportunidad para construir canales de comunicación diferentes”, expresa el vocero de Flybondi. “Es fundamental poner al consumidor en el centro y reorganizar los procesos internos para que los mensajes le lleguen de manera coordinada. Cuanto más personalizado y segmentado sea el mensaje es mejor, es más eficiente”.

La creación de audiencias con intereses comunes hace que se pueda ir articulando la calidad e importancia de los mensajes”. Para los voceros de Wunderman Es cada vez más difícil por eso no hay que pensar en su solo camino, un comercial de tv, sino pensar el recorrido completo de cada marca, cada punto de contacto y que todos esos puntos y momentos sean únicos.

Sebastián Corzo remarca que la creatividad es clave. “Entre tanto ruido comunicacional sólo nos vamos acordar de lo verdaderamente disruptivo y diferente, y para hacer algo diferente, necesitas un proceso creativo diferente”. Francisco Zoroza, gerente de comunicaciones de Carrefour Argentina, coincide: “la creatividad y a su vez la innovación son fundamentales para captar la atención de los consumidores. Lo importante es poder lograr que el usuario se sienta identificado con el producto y se reconozca en él”. Según Darío Silva, “el gran desafío es captar la atención del usuario sin interrumpir su experiencia en la web o en las redes sociales de manera negativa. El abordaje de la marca tiene que ser una experiencia positiva para el usuario. Si tu mensaje molesta e invade te deja de seguir o te skipea”. Juan Labaqui, Gerente de Comunicaciones de Cono Sur de Uber, complementa: “estar en movimiento es la mejor manera de alcanzar a un consumidor que demuestra ser cada día más dinámico. Nadie quiere hoy ser receptor de información, queremos estar en conversaciones, poder preguntar, saber que una marca me habla a mí y no a una masa indefinida. Todas las marcas compiten por un segundo de atención, la apuesta es grande. Tenemos que ser relevantes y poner valor si vamos a pedirle a una persona que lea algo, que nos tenga en cuenta, que nos responda”.

LA CREACIÓN DE AUDIENCIAS CON INTERESES COMUNES HACE QUE SE PUEDA IR ARTICULANDO LA CALIDAD E IMPORTANCIA DE LOS MENSAJES”

56 •

Con tan poco tiempo para dar mensajes y usuarios cada vez más rodeados de información, la segmentación y personalización es esencial para asegurarse alcanzar a cada público con el contenido indicado, persiguiendo siempre la construcción de historias alrededor de la marca que busquen generar empatía con los seguidores a través de la identificación. “En esta búsqueda es primordial conocer a los consumidores, sus intereses y momentos de consumo y así trazar una estrategia que combine sus necesidades con lo que la marca tiene para ofrecer”, plantea Pamela Argañaraz, de BGH. Mariano Jeger es contundente. “En la actualidad, tenemos un escenario hiper saturado en donde los medios que basan su modelo en la publicidad están con una tendencia poco favorable”, expone. “Las audiencias están optando cada vez más por plataformas pagas, en donde la estrella es el contenido sin publicidad. Lograr síntesis ayuda a transmitir de manera efectiva y relevante lo que la marca es y tiene para contar. Esta es una de las claves y la otra es desarrollar un sistema de identidad para la marca que le permita ser flexible a distintos formatos, momentos y experiencias, en donde se puedan expresar de manera relevante sus principios, valores y mensajes”.

Tecnología, la mejor compañera Para la ejecutiva de Teads, la atención del consumidor se consigue a través de la generación de valores como la diversidad, el esfuerzo y la emoción, dado que conectan directamente con él. Para conectar con este consumidor, las marcas deben entender la importancia de conocer bien los gustos y la intención de compra del usuario. Aquí, por ejemplo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden utilizarse para analizar el mercado. Además, las marcas deben adecuarse al mundo mobile, cada vez más preferido por los usuarios. Para captar su atención, la tecnología y la innovación, aplicadas a las publicidades digitales, son el motor para generar un cambio de paradigma en las piezas creativas.


Por otro lado, uno de los fenómenos más contundentes en el mundo del marketing es la migración hacia los procesos basados en datos. Y una mayor cantidad de datos permite ver mejor y más, sobre todo al momento de la toma de decisiones. Por ejemplo, en un minuto se generan 500 mil tweets y 50 mil fotos son subidas a Instagram. Contar con eso, tener más información, permite ser más asertivos y aporta una perspectiva más amplia para entender cómo se mueve un público más masivo. Para Guillermina Coto, “con el advenimiento del universo digital, es posible conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios. Esto nos brinda una gran ventaja a la hora de elaborar estrategias centradas en el cliente y la posibilidad de agregar valor desde la personalización, gracias al conocimiento de sus gustos e intereses”. Marcelo Romeo, en este sentido, agrega: “las empresas, marcas, agencias, medios y actores de este universo debemos poner al consumidor en el centro y usar la tecnología y sus avances para generar valor”. Por su parte, el ejecutivo de Banco Comafi asegura que la tecnología es un activo vital para poder llegar a cada usuario de la oferta correcta, dado su capacidad de conocer a las audiencias. Mientras tanto, Ignacio Forno sostiene que la tecnología permite desarrollar canales de comunicación más eficientes para estar más conectados y con una interacción de por medio que genera mayor cercanía y fidelidad con el consumidor. Para León Molina, Director General de Marketing y Comunicación de Universidad Siglo 21, la inteligencia artificial y el Big Data pueden utilizarse en beneficio de los consumidores, generando acciones relevantes y asertivas para cada tipo de cliente, y produciendo valor real según las expectativas, los comportamientos y los intereses individuales entre sus miles de clientes.

La atención, divino tesoro Si bien las herramientas actuales permiten llegar a mayor cantidad de personas, no siempre lo hacen de manera efectiva. La atención se vuelve así algo difícil de captar, un recurso escaso frente a la infinidad de información que las personas reciben de manera cotidiana. En este sentido, dice el ejecutivo de Soul Sister, “la creatividad es esencial en todo, pero es muy importante entender que debemos ser generadores de contenidos para recibir atención y dejar de ser sólo contadores de historias: dejar el Story Telling y ser Story Doing de las tendencias. Ser auténticos y ser considerados un protagonista de la realidad”. Vinculado con ello, la ejecutiva de Teads considera que un aspecto fundamental para atraer la atención de un consumidor en esta era es la revolución del storytelling, la creación de nuevas narrativas. “Las narrativas deben apelar a la emoción para generar un vínculo duradero con el consumidor. Sin descuidar los primeros segundos del video, que son esenciales para atraer a los usuarios y que permanezcan interactuando con la pieza creativa”, exclama. A su vez, hay que adaptar las piezas creativas al mundo mobile. Las pantallas son cada vez más pequeñas y requieren de contenidos adaptados a ellas. “Si las marcas desean interactuar durante más tiempo con los consumidores, deben adaptarse a sus usos”, dice Natalia Giménez. También es de suma importancia la publicidad digital segmentada en base a las preferencias de cada consumidor. Por último, es clave generar impacto a través de las emociones. La emoción debe ser uno de los principales objetivos de las marcas a la hora de crear piezas publicitarias. En este contexto, velocidad es la palabra clave. La publicidad ya no puede pasar el tiempo que pasaba para desarrollar un concepto. Antes los creativos destinaban días y días a pensar ideas, descartar lo que no iba, elegir un camino, darle una vuelta a un concepto, plantar el arte con mirada minuciosa. Hoy necesariamente eso cambió, o debe cambiar, para que el video del gatito o el del bebé que hace monerías, no se lleve puesto el aviso que tanto esfuerzo llevó hacer para facebook.

Desde Wunderman aseguran que la tecnología te da herramientas impensadas para conocer y satisfacer al usuario. “El consumidor privilegia la experiencia de compra con la marca. Ya no sólo exige que el producto sea bueno y no defraude, si no que además le dé una buena experiencia de compra”.

57 •


::BODEGAS SALENTEIN

Revista G7

Empresas

20 cosechas, 20 hitos BODEGAS SALENTEIN REPRESENTA LA ESENCIA DEL VALLE DE UCO. FUE EL PROYECTO QUE TRANSFORMÓ LA REGIÓN Y ATRAJO EL INTERÉS DE LOS AMANTES DEL VINO DE ARGENTINA Y EL MUNDO, CREANDO UNA NUEVA VISIÓN DE LA CALIDAD Y DEL CARÁCTER DE ESTE SITIO. HOY, CELEBRA SUS 20 COSECHAS.

En 1996 Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, llegó a Valle de Uco no solo con la idea de fundar una bodega, sino de transformar una región. El desarrollo de viñedos en altura para producir uvas de gran calidad fue, desde sus inicios, la premisa que persiguió. Y lo fue logrando. Su espíritu emprendedor le permitió imaginar una bodega en la que se elaboren los vinos y pudieran llevar el nombre de la región “Valle de Uco”. El requisito: que sean producidos con la más alta calidad. Su visión a largo plazo y su mirada integral fueron claves en la transformación del lugar. Fue así que, con pasión por el trabajo, amor hacia esas tierras y compromiso con su gente, 20 años más tarde Valle de Uco es la región vitivinícola más reconocida de Argentina en el mundo. “Bodegas Salentein tuvo un papel fundamental en la transformación del Valle del Uco para que en 20 años se convirtiera en la región vitivinícola más reconocida de nuestro país en el mundo”, expresa Juan Molina, Managing Director de la bodega. “Nuestra visión se centra en mirar hacia adelante, capitalizamos estas 20 cosechas en valor como la base para los próximos 100 años, con orgullo y satisfacción por el trabajo realizado podemos afirmar que somos la bodega del Siglo XXI”. Para José “Pepe” Galante, Chief Winemaker de la bodega, “el Valle de Uco ofrece condiciones especiales y únicas para el cultivo de uvas. Posee condiciones climáticas excepcionales, los mejores tipos de suelo con alturas que van desde los 1.050 metros hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Dichas alturas contemplan diversos microclimas que sumado a las diferencias de los suelos logran expresiones diferentes en las uvas, brindándoles complejidad a estos vinos de colores intensos que ofrecen su fruta y su refinamiento. Es un paraíso para los viticultores”.

Darle vida a la comunidad A lo largo de su historia, Bodegas Salentein no solo ha generado que la región sea conocida en el mundo entero por la calidad de sus productos, también que se ha comprometido con la educación y el desarrollo de la comunidad. Fue pionera en el desarrollo del turismo enológico la provincia de Mendoza, impulsando la gastronomía y generando fuentes de trabajo para la población local. Y, de la mano del espacio Killka, el arte autóctono fue ganando popularidad y reconocimiento. “Hemos impulsado y liderado el desarrollo y crecimiento de una región vitivinícola ícono a nivel mundial, y a cada uno de nuestros vinos en una fiel expresión de la misma”, dice José Galante, legendario enólogo de la bodega y elaborador de sus vinos. Los vinos de Bodegas Salentein contemplan las siguientes líneas: Salentein Gran Valle de Uco Blend (vino icono de la bodega), la prestigiosa línea de varietales de edición limitada Salentein Primus, Salentein Single Vineyard, Salentein Numina, Salentein Reserve y los espumantes Salentein y Alyda van Salentein.

58 •


::BODEGAS SALENTEIN

Revista G7

Empresa

20 hitos que escriben una historia 1999

Primera cosecha de Bodegas Salentein: Primus, Salentein Reserve y Portillo. Salentein planta clones franceses de Cabernet Franc en la zona alta del Valle de Uco, que dará lugar a los vinos más destacados de esta variedad diez años después.

2000

Se inaugura Salentein la primera Bodega en elaborar vinos 100% Estate Bottled Valle de Uco.

2001

Se inaugura Posada Salentein, el primer hotel de Bodega en el Valle de Uco.

2002 Salentein planta el viñedo más alto de Mendoza en su finca “San Pablo” a 1600 metros en Valle de Uco.

2008

Se planta el primer viñedo de Salentein en La Consulta, Valle de Uco. Killka recibe la medalla de Oro mundial en la categoría Arte y Cultura del concurso “Best of Wine Tourism”, organizado por la red “Great Wine Capitals” poniendo al turismo enológico y al Valle de Uco en lo más alto.

2009

Salentein construye la primera Champañera del Valle de Uco.

2010

José Galante, leyenda del vino argentino, se incorpora como Chief Winemaker de Salentein.

2004

2013

2005

2014

Los vinos de Salentein llegan a 40 países. El Valle de Uco comienza a ser reconocido en el mundo.

2006

Se inaugura Killka Espacio Salentein, un centro cultural y gastronómico que posicionó al Valle de Uco como ícono del turismo enológico.

2007

Se planta el primer viñedo de Salentein en Altamira, Valle de Uco.

2018

Se celebran las 20 cosechas de Salentein en el Valle de Uco.

Salentein presenta al mercado los espumantes Salentein, elaborados exclusivamente con uvas Chardonnay & Pinot Noir del Valle de Uco.

2012

Se inaugura la bodega Salentein Wines para las líneas jóvenes elaborados 100% con uvas del Valle de Uco.

2017

Salentein presenta Alyda van Salentein, un espumante de alta gama que sintetiza la unión de la historia de su nombre con el Valle de Uco y reafirma su consolidación como productor de espumantes de la más alta calidad.

2011

2003

Se presenta Primus Malbec al mundo. La primera línea de vinos ícono del Valle de Uco incorpora al varietal insignia de la Argentina.

2016

Se celebran 20 años de la llegada de Bodegas Salentein a Valle de Uco, marcando un paradigma en la elaboración de vinos de la más alta calidad a nivel mundial.

Se lanzan los Salentein Single Vineyard, vinos que expresan los distintos micro-terruños del Valle de Uco.

Se presenta Numina Cabernet Franc al mercado y obtiene el máximo reconocimiento en el AWA y define un estilo Valle de Uco para esta variedad. Se presenta Salentein Gran Valle de Uco Blend, un homenaje al Valle de Uco y a Myndert Pon como pionero del Valle y de la vitivinicultura moderna de Mendoza.

2015

Salentein lidera la creación de una nueva IG (Indicación Geográfica) denominada “San Pablo” en el Valle de Uco.

59 •


::CARLOS PEZZANI

Revista G7

Publicidad

Hacer publicidad en la era digital HACE TIEMPO QUE HEMOS COMENZADO A TRANSITAR LO QUE PARA MUCHOS SE CONOCE COMO LA 4° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, UNA ERA EN LA QUE SURGEN NUEVOS PARADIGMAS Y ALGUNOS CONCEPTOS COMO INTERNET DE LAS COSAS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL O BIG DATA COMIENZAN A GANAR PROTAGONISMO. EN ESTE CONTEXTO, TODAS LAS INDUSTRIAS NECESARIAMENTE DEBEN TRANSFORMARSE SI ES QUE QUIEREN SEGUIR SIENDO COMPETITIVAS. LA PUBLICIDAD NO ES LA EXCEPCIÓN. ESE ES EL MENSAJE QUE CARLOS PEZZANI INTENTA TRANSMITIR EN SU LIBRO “USTED PUEDE SANAR SU AGENCIA”. ALLÍ, EL AUTOR ANALIZA LAS CAUSAS DEL ESCENARIO ACTUAL Y DESARROLLA DIECISIETE PARADIGMAS QUE CONTRIBUIRÁN A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS AGENCIAS.

L

as agencias de publicidad en Latinoamérica no han logrado cambiar al ritmo que el mundo actual exige, que la industria requiere, que los clientes reclaman y que los empleados necesitan. La pérdida sostenida de rentabilidad y los desaciertos en la prestación de servicios digitales requieren de prácticas de gestión más eficientes y de un cambio de mentalidad en la forma en la que se encara y se lleva adelante el negocio publicitario para poder superar esta crisis. En el libro, Pezzani propone acciones concretas para mejorar los márgenes, hacer crecer el negocio y cerrar la brecha entre “hacer digital” y “ser digital”, en un mundo en el cual la tecnología, la agilidad y la innovación resultan fundamentales. “El futuro de la agencia está en volver a entender que somos consultores”, asegura el ejecutivo.

texto

Rocío Bravo fotos

Cortesía Prensa

Carlos tiene más de veinticinco años de trayectoria en el mercado publicitario. Ha gestionado departamentos de Producción, Tecnología y Operaciones en Y&R en Argentina y Chile y ha ocupado el cargo de Director Regional de Tecnología para el grupo Y&R en Latinoamérica durante casi una década. Hoy, ocupa el cargo de Technology Business Partner para Grey Latam y participa en la difusión de iniciativas sobre Transformación Digital. En un momento del libro mencionas la idea de cortar la brecha entre “ser digital” y “hacer digital” ¿Cómo distinguís una cosa de otra? Separo el delivery del expertise. Las agencias durante mucho tiempo vienen peleando para hacer digital para los clientes, dar servicio digital para los clientes y les va mal porque no entienden que el expertise digital funciona con otros parámetros, no funciona con una estructura piramidal. No entendieron cómo era el negocio digital, fracasaron en hacer digital para los clientes, en desarrollar expertise, un servicio digital de valor. Yo creo que lo que puede salvar a las agencias es que sean más ágiles, más livianas, más horizontales y eso es transformación digital para la organización. Ser digitales tiene que ver con convertirte en digital, adoptar prácticas, procesos, estructura, tecnologías digitales para tus empleados, clientes, su negocio, independientemente del delivery. La transformación digital implica estar en modo beta permanente, estar transformándose todo el tiempo. Si vos sos digital y como compañía te pensas digitalmente, el hacer digital va a ser más natural porque ya lo tenés incorporado en tu ADN de agencia o empresa. Hago esa distinción porque lo que las agencias vienen intentando es ser digital y el problema no es ser digital. Si vos no lo entendes para vos, no lo podes transmitir a los clientes. Si sos digital podes hacer lo que quieras.

61 •


Si tuvieras que decirme en una frase cuál es el problema concreto que hoy tiene la publicidad y quiénes son los que están entendiendo eso y están tratando de reinventarse, ¿qué me dirías? Si te lo tengo que resumir en una frase es que las agencias se tienen que animar a cambiar. Todas son conscientes de que esto no va más, pero están quejándose mucho y haciendo poco. Creo que se tienen que animar a cambiar y para mí el cambio es eso, es ser digital, es transformarse digitalmente. Hay que desarrollar verdadero ADN digital y volverse digital. Cuando te volves digital

“LAS AGENCIAS DEBEN RECUPERAR EL PRESTIGIO QUE TENÍAN COMO EXPERTAS EN COMUNICACIÓN, VOLVER A SER CONSULTORAS Y NO QUEDARSE SÓLO EN LA EJECUCIÓN”

cambia todo porque repensas tu modelo de negocios, tu modelo de delivery, el producto, qué es lo que vendes, haces cambios en tu producto. No te aferras a algo.

“HAY QUE DESARROLLAR VERDADERO ADN DIGITAL Y VOLVERSE DIGITAL” ¿Cómo una agencia de publicidad podría hacer eso?

Mencionás 17 paradigmas. De esos, ¿cuáles son los fundamentales para empezar un camino hacia la salvación de la agencia? Innovación. Meterse en temas de innovación es el primer punto en importancia. También creo que hay que meterse inevitablemente en lo que tiene que ver con Big Data e

Creo que lo más importante es entender que la creatividad para

inteligencia artificial. Hay mucho que se puede hacer con

los clientes hoy es un commodity. ¿Dónde está la oportunidad

inteligencia artificial. Creatividad y mensajes personalizados o

para las agencias? Para mí, en desarrollar valor como expertas de

automatizados que no solo tienen que ver con interacciones,

comunicaciones. Para mí ese es el eje, recuperar el prestigio que

hay millones de cosas para hacer. Los datos son el nuevo activo

tenían como expertas. Hoy la agencia ejecuta y lo que desarrolla

de las empresas, me parece fundamental. Por otro lado, la

propio es más del lado de la publicidad tradicional, lo que no es

transparencia. Si una agencia no puede cobrar la creatividad

de ese lado lo ejecuta. Pocas agencias están pudiendo volverse

y la estrategia y la mete dentro del presupuesto de ejecución,

expertas de manera amplia en comunicación. En un estudio

está en problemas porque el presupuesto de ejecución es lo

que hicieron las propias agencias recientemente dicen que no

que más fácil van a tercerizar. Para mí, hay que empezar a

supieron reinventarse y los clientes no los valoran. Es como una

trabajar con los clientes en la transparencia. Dejar en claro qué

relación de pareja. El problema era que los clientes no quieren

le vendo, en entregables y recursos, y qué es lo que el cliente

pagar lo que corresponde. El tema es qué valor le aportas al

me paga. Hay que poner blanco sobre negro. Son tantas horas

cliente para que pague lo que corresponde.

extras, es tanto. Esa transparencia de la relación es lo que falta si no todo queda en una nebulosa y se está matando la

Las agencias digitales tienen más herramientas pero les falta la

rentabilidad. Otro de los problemas es que tienen que dejar de

pata ATL. Puedo dar el ejemplo de la fusión de Kepel y Aschen.

vender horas y pasar a vender expertise y eficiencia. Iniciar el

Kepel tiene músculo y gen ATL y Aschen tiene músculo más digital

camino de la transparencia es duro, es largo, los clientes no lo

y gen digital. Se unieron, formaron una nueva agencia y ofrecen un

quieren entender pero es la forma en la que podes cobrar por

360 real. Ese es un buen ejemplo de alguien que está resolviendo el

tu creatividad y estrategia, y ponerle un valor a esa expertise.

problema. El trabajo que tienen que hacer las agencias primero es

El paradigma de la transparencia es fundamental y creo que la

recuperar el valor y volver a ganarse el respeto de antes.

falta de transparencia es lo que está matando el negocio, desde el punto de vista operativo y de rentabilidad.

62 •


63 •


¿Qué repercusiones está teniendo el libro? Todos coinciden en que el diagnóstico es acertado, quizás en lo que no coinciden es en las soluciones que propongo. Las soluciones tienen que ver con disparar ideas, pueden gustar más o menos, alguna te puede servir y otra no, pero es empezar a pensar ideas. Estoy trayendo cosas que no están en la publicidad. Lo importante es plantear la pregunta ¿Por qué no? ¿Por qué no probar? Hay muchas agencias que te ofrecen algo bueno y yo creo que algo bueno no es suficiente hoy. Yo entiendo la necesidad de los creativos, pero hay que elegir las batallas, pelear las que valen la pena. Todo lo que he recibido ha sido bueno. Lo que la gente siente es que le hablé a la industria. En algunas cosas creo que me quedé corto, ahora estoy revisando y aparecen nuevas cosas. Todo va evolucionando. Seguro en un tiempo va a haber algún paradigma más o va a haber alguno que cambió ¿Están a tiempo las grandes agencias de transformarse? Algunas más y otros menos. Es un tema de mentalidad de management. Lo increíble de todo esto es que si vos lees el libro no hay nada original, son todas técnicas de management, son todas cosas que existen, no inventé nada. Es animarse a decir ¿Cómo se gestiona? ¿Qué tiene que tener en cuenta un rol de management? Es una industria de idóneos, de alguna manera. Es interesante el debate que se arma después de leer el libro. Ayer una agencia digital preguntaba ¿Cómo se gana plata? ¿Dónde está el negocio? Estás en un negocio y no sabes cómo se gana plata, es un problema. Se gana siendo experto, recuperando valor, siendo creativo, cambiando tu proceso interno, siendo más eficiente, más liviano, escuchando a los clientes. La agilidad, que es un paradigma digital. El libro es una herramienta para empezar la discusión.

“SE GANA SIENDO EXPERTO, RECUPERANDO VALOR, SIENDO CREATIVO, CAMBIANDO TU PROCESO INTERNO, SIENDO MÁS EFICIENTE, MÁS LIVIANO, ESCUCHANDO A LOS CLIENTES”

64 •


65 •


::EL DIENTE

Revista G7

Publicidad

La publicidad premió a los más creativos del año LOS PREMIOS ORGANIZADOS POR EL CÍRCULO DE CREATIVOS ARGENTINOS TUVO LUGAR EN VORTERIX JUNTO CON LA FIESTA DE LA PUBLICIDAD. EN ESTA EDICIÓN LOS RANKINGS FUERON LIDERADOS POR DAVID QUE RESULTÓ LA AGENCIA DEL AÑO; PRIMO FUE ELEGIDA COMO LA MEJOR PRODUCTORA Y COCA COLA COMO EL ANUNCIANTE MÁS PREMIADO. fotos

Aloha Photo School

Los 4 Grand Prix entregados fueron para Mercado McCann y Coca Cola por “Uplifted Alex” (Interactivo); Circus y Netflix por “Cátedra Merlí” (Diseño); The Juju y El Cronista por “Inseguridad” (Radio); y Ponce y For por su trabajo “Who” (Film). El Titanio quedó en manos de La América y Quilmes por el lanzamiento de Quilmes Clásica. Diego Fernández Posadas, director de arte, y Laura Rapela, redactora, de Don fueron distinguidos como la mejor dupla creativa. Por su parte, Isabela Perrotat Menconi, de Wunderman, lideró el ranking de Jóvenes Creativos del año y Brother fue elegida como la mejor escuela creativa. El premio Abrir, que distingue a la trayectoria de figuras del ámbito de la publicidad que “abrieron camino” en la industria, fue para Carlos Bayala, quien a su vez eligió a tres personalidades que fueron clave en su carrera. Ellos fueron Enrique Barilari, Ana María Pacheco y Craig Dykers. “Este año desde el Círculo quisimos empezar a reconocer a esas personas que son significativas para la industria. Queremos distinguirlas por lo que hicieron, por lo que están haciendo, porque encontraron otra manera de hacer las cosas, porque abrieron puertas para otros, porque señalaron nuevos caminos, porque están en una búsqueda que suma para todos”, expresaba Papón Ricciarelli, Presidente del CCA.

66 •


::EL DIENTE

Revista G7

Publicidad

Por último, los premios Creativos Argentinos, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de La Nación y fueron declarados de interés cultural, fueron para Jorge Odón, Gabriel Lucero y Ezequiel Escobar. Jorge Odón es un inventor y mecánico de 64 años que vivió casi toda su vida en Lanús en donde tiene un taller de alineación y balanceo de automóviles desde hace más de 38 años. La creatividad aplicada a su trabajo lo llevó a patentar varios diseños relacionados a la mecánica. En 2006, al ver a sus empleados resolver el desafío de sacar el corcho de adentro de una botella vacía, se inspiró para idear un facilitador de partos que hoy es reconocido por la Organización Mundial de la Salud y presentado con éxito en Congresos y Ateneos Mundiales de Ginecología y Obstetricia. Gabriel Lucero es un animador autodidacta y la cabeza creativa detrás del boom viral Gente Rota y del reconocido personaje de Twitter @Viviana Sarnosa. Hoy cuenta con más de un millón de fans en Facebook y más de 100 mil suscriptores en su canal de YouTube que todas las semanas esperan un nuevo episodio de la serie animada que se nutre de audios reales de whatsapp. Ezequiel Escobar es un emprendedor Jujeño. Su desarrollo más exitoso desde su empresa Newbrick, es uSound, un sistema inteligente de audición que convierte a un smartphone en un dispositivo de ayuda auditiva para hipoacúsicos a través de una aplicación (uSound App) y de los auriculares uSound. Como si se tratara de un “audífono digital”, el sistema interactivo tiene la capacidad de aprender y crecer a partir de las necesidades del usuario, colaborando de esta forma en aspectos tan esenciales como la comunicación, la integración y la educación. Luego de la entrega de los premios y reconocimientos, tuvo lugar la Fiesta de la Publicidad a las 23 hs.

67 •


R A NKING MEJ O R AG ENCI A

1. D AVID BUENO S AIRE S

2. M ERCADO MCCANN 3. DO N 4. GREY ARG ENTINA 5. WU NDERMAN BA 6. T HE J UJ U 7. D DB ARG ENTINA 8. P ONCE 9. BB DO 10. R / G A

68 •


R A NKING MEJ O R ANUNCI A N T E

2 . ME R CA D O M C C A N N 3 . D ON 4 . G R E Y AR GE N TI N A 5. WUNDERMAN BA 6 . T HE JU J U 7 . D D B A R GE N TI N A 8 . P ON CE 9. BBDO

1. CO CA-CO LA 10. R/GA

R A NKING MEJ O R PRO DU CT OR A

2. ARGENTINACINE 3. LANDIA 4 . L A D OB L E 5 . G I Z MO

1. PRIMO

69 •


70 •


::MAGNÉTICA

Revista G7

Contenidos

Productividad que resiste los cambios LA CASONA EN LA QUE DESARROLLAN SUS IDEAS HABLA POR SÍ SOLA, PLANTAS, MADERAS APILADAS, PARTES DE DECORADO Y CARTELES LUMINOSOS, MUESTRAN EL GRAN TRABAJO QUE HACEN PARA SUS CLIENTES. MAGNÉTICA, ES UNA PRODUCTORA DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA, BASADA EN DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS, NO SOLO EXTERNAMENTE SINO DE MANERA INTERNA PARA SUS CLIENTES. CON CHRISTIAN MAYER Y FERNANDO RODRÍGUEZ, SUS FUNDADORES, A LA CABEZA Y CON UN STAFF DE MÁS DE 20 PERSONAS, ENTRE ELLAS, CREATIVOS, DISEÑADORES, PRODUCTORES, ANIMADORES Y EDITORES, SE ANIMA A INNOVAR Y SER DISRUPTIVA PARA MARCAR LA DIFERENCIA. “MIRÁ SI SEREMOS CREATIVOS, QUE SOBREVIVIMOS AL VHS, EL CD ROM, EL MSN Y A INTERNET SIN WIFI”, REZA LA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA EN SU WEB.

N

"

os divertimos buscando formas nuevas de hacer y contar, y nos hicimos expertos en eso”, aseguran sus fundadores. Y eso les da placer. “No trabajamos para ganar premios, sino para ganar clientes. Trabajamos para que nos vuelvan a llamar”, remarca Christian. La empresa tiene clientes tanto en Argentina como en Paraguay, Uruguay y Chile, muchos de los cuales con quienes trabajan hace años. Es el caso de ABInBev Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay (Quilmes, Brahma, Stella Artois, Corona, Patagonia, Budweisser), PepsiCo, Pan American Energy, NESTLE Purina, ARCOR, Fiat y DIRECTV, entre otros.

texto

Romina Zollo fotos

Fabián Sans

¿Cómo nace Magnética? Christian: Arrancamos haciendo videoclips, videos institucionales, y con el tiempo nos dimos cuenta que la gente, para resolver algo, iba a alguien que le creaba la idea, otro que le hacía el diseño, otro que le hacía el video. Entonces armamos algo donde el cliente pudiera resolver todo en un mismo lugar con un equipo disponible para él todo el tiempo. Fuimos creciendo, agregando áreas. Para nosotros todo el tiempo es cambio y hay que ser permeable a eso. Los tiempos, la gente, la tecnología, todo cambia. Hoy somos veinte personas más muchos freelance. También ha cambiado nuestra forma de trabajar, las nuevas generaciones buscan una nueva manera de trabajar en el día a día y debemos adaptarnos a eso. Fernando: El nivel de responsabilidad que asumimos es lo que nos define. Nosotros no creemos que hay clientes chicos, no damos más por el cliente que paga más. Damos todo, todo el tiempo.

71 •


FERNANDO RODRÍGUEZ

“HOY LO QUE CAMBIÓ ES EL PARADIGMA DE LA COMPRA, HOY EL CONSUMIDOR, QUE YA NO ES EL MISMO, NO COMPRA COMO HACE DIEZ AÑOS”. FERNANDO RODRÍGUEZ

72 •


¿Cómo han sido para la empresa sus veinte años de existencia?

¿Qué les apasiona?

Fernando: Los veinte años de Magnética son transitados en conjunto con la evolución del mercado y con los cambios de paradigma. Nosotros trabajamos mucho con las compañías tanto puertas adentro, como puertas afuera. Puertas adentro, hace veinte años no existía la creatividad para recursos humanos por ejemplo, no se hablaba de engagement como se habla ahora. Nosotros fuimos los precursores de llevarle creatividad a todas las áreas de las compañías. Por eso fue un crecimiento entendiendo el mercado.

Fernando: Trabajar para ver la cara de felicidad del cliente. Cuando me mira y me dice gracias y ves una sonrisa genuina siento que llegué a la meta. Y para lograr eso, corremos, trabajamos a cualquier hora. Y lo hacemos con pasión. Me causa placer entender lo que el cliente quiere hacer y mejorar eso que quiere.

¿Cómo es hoy entender a un cliente? Christian: Eso es lo principal, no sólo entender al cliente, sino a la compañía, cómo trabaja, cómo lo transmite. Todas las empresas son distintas y hay que entender qué es lo que quieren comunicar. Hoy las marcas quieren cada vez más fidelizar al consumidor a través de experiencias con el producto. ¿Cómo describirían esto? Fernando: Lo primero que debemos saber es a quién le quiere hablar. Quién es tu consumidor. Una experiencia es todo lo que una marca te da hoy o te tiene que dar por ser miembro de su familia. Hoy lo que cambió es el paradigma de la compra, hoy el consumidor, que ya no es el mismo, no compra como hace diez años. Compra por Internet, no se mueve de su casa. Christian: Lo importante de una experiencia es que una marca te dé algo que vos, por más que tengas plata, no lo puedas comprar, no lo puedas hacer. También si le acercas un conocimiento extra. Las personas tenemos pequeños momentos en la vida para poder disfrutar, ese es el momento que una marca te tiene que regalar de manera desinteresada para que la pasen bien, que sean distintos. Fernando: Ese momento tiene que tener que ver con la marca, con tus consumidores, con el nicho que percibe y con el momento particular de la marca en ese momento. ¿En qué proyectos están? Fernando: Estamos cerrando un muy buen año. En el mercado interno, luego de un año de crisis, todas las marcas apuntan a aumentar sus ventas. Entonces estamos trabajando con varias marcas para hacer kick off de ventas en el primer trimestre del 2019. Christian: Sumado a esto, Magnética Paraguay esta a full. Hoy somos la productora de experiencias de Budweiser 66, marca premium de cerveza en Paraguay, también estamos trabajando para marcas como corona y desarrollando programas de ejecución para marcas locales.

Christian: Nosotros no trabajamos para ganar premios, sino para ganar clientes. Trabajamos para que nos vuelvan a llamar. Me da placer cuando hago un trabajo distinto, que salió bien y que tuvo impacto. ¿De qué manera se capta la atención del consumidor en un mundo hiperconectado, con tanta cantidad de estímulos y tantas variables de distracción? Christian: Entreteniendo, haciéndolo vivir un momento distinto, una experiencia distinta, estar ahí con la mesa servida para cuando el tenga ganas de comer, para cuando el tenga su momento. La atención de las personas está distribuida y consumen el contenido como lo desean en el momento que quieren y dentro del formato que le queda mas cómodo ya sea facebook, instagram, youtube, spotify o en un evento. Para mí es clave que sienta que lo que le estás ofreciendo no puede tenerlo por sus propios medios, y que vos o la marca están ahí para darle algo que nadie le ofreció. ¿Cómo una marca puede generar impacto en este contexto? Christian: El desafío está en generar la curiosidad de probar lo que le estás ofreciendo para una vez ahí, cuando él te dio la oportunidad de mostrarte, sienta que lo que le das es algo que le gustaría compartir, hoy si compartís es porque funciona. Fernando: Si vos compartís cosas que no son fake, que son genuinas, funcionan. El consumidor comparte lo genuino, lo auténtico. Por eso las marcas quieren llegar a eso. El que toma la decisión de hacer esto es el que gana. En el mundo creativo, un adulto creativo es un niño sobreviviente. Todo cambia y hay que ir adaptándose. Christian: El impacto se genera con mensajes auténticos, sin bajar línea, sin vender humo, hoy la gente entiende que las marcas dan sin esperar nada a cambio y multiplican su mensaje. La primera pregunta es qué mensaje estás dando como marca, estás agregando valor o solo intentas vender un producto. Las personas buscan entretenimiento, buscan marcas que agreguen valor y empatizan con ellas. El consumidor no espera nada de ninguna marca, la marca es la que tiene que saber mirar qué es lo que la gente quiere y estar ahí.

73 •


CHRISTIAN MAYER

74 •


“EL CONTENIDO QUE ANTES BUSCABA VENDER, HOY TIENE QUE ENTRETENER”. CHRISTIAN MAYER

¿De qué forma es posible diferenciarse? Christian: Lo primero es segmentar, poniendo el foco en saber quiénes son tus seguidores y ahí entender desde qué lugar armas una experiencia en función del estilo de la marca para esos seguidores. Y en el caso de empresas como Magnética, ¿Cómo innovar para ser disruptivos? Fernando: Nosotros vivimos en un proceso de cambio continuo, que por momentos es cansador, pero es lo que nos ayuda a estar siempre jugando. No es fácil tener un cliente como Quilmes durante quince años y estar innovando. Es un poco de lo que venimos hablando, nosotros tenemos que saber mirar qué es lo que la compañías quieren y estar ahí. Alguien creativo no es un enviado del espacio, es alguien que en lo natural, en lo cotidiano, encuentra algo distinto. ¿De qué forma las métricas atentan contra la creatividad? Fernando: La métrica puede ser un punto de partida y ayuda a entender y subirte a eso de la manera más original. Siempre hay que medir para saber qué cosas opina el consumidor. ¿Cuáles son hoy los desafíos para una empresa que genera contenido? Christian: Estar actualizados y perceptivos a lo que pasa. Mirar y entender las nuevas generaciones y sus necesidades. Hoy los chicos de 13 o 14 años ya no se comunican como nosotros, las tecnologías cambiaron esa cultura. ¿Hacia dónde creen que irá la generación de contenidos? Christian: El contenido que antes buscaba vender, hoy tiene que entretener y cuanto la marca menos interrumpa, el consumidor más lo valora. El que más gana es aquel que da en forma desinteresada.

75 •


76 •


::CITROËN

Revista G7

Empresas

Inspirado en vos ES EL PRIMER SUV DE LA MARCA DESARROLLADO EN LA REGIÓN, ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES LOCALES. COMBINA UN DISEÑO ORIGINAL CON ESTÉTICA OFF ROAD Y TECNOLOGÍA QUE HASTA AHORA SÓLO ESTABA DISPONIBLE EN SEGMENTOS SUPERIORES.

La apuesta es ambiciosa: que se convierta en un referente a nivel regional y que sea el modelo más vendido de la historia de la marca en Argentina. Ese es el enorme desafío que Citroën se impuso para este modelo. Cuando hace un par de años la marca decidió importar el C4 Cactus desde España lo hizo basándose en las fortalezas de un diseño descontracturado y algo que no es usual en estos tiempos: parecido a ningún otro. Y esos "chichones" en las puertas llamados airbumps fueron su detalle más característico, así como las combinaciones de colores. En aquella oportunidad no teníamos referencia de qué se trataba este auto con su motor de tres cilindros de 1.2 litros. Pero al probarlo nos conquistó de inmediato y -aunque criticamos algunos aspectos de su interior- en el balance general se llevó un merecido aprobado. En los meses siguientes, la marca comenzó a dar señales a nivel mundial de que poco a poco irá volcándose a los SUV, el segmento de moda; ése del cual -dicen- no se vuelve. ¿Por qué? Por espacio, versatilidad, por la posición de manejo elevada, porque muchas mujeres (y hombres también) se sienten más seguros, y por su andar más confortable en calles y rutas que no son las mejores. El rumor indicaba que el C4 Cactus sería fabricado en Brasil y mucho antes de lo que lo esperábamos, de la planta de Rio de Janeiro salió el Nuevo SUV C4 Cactus. Esas tres letras no fueron sólo para distinguir al español del brasileño sino una declaración de principios. Viajamos a Brasil para su lanzamiento y todas nuestras dudas fueron despejadas al tomar contacto con los responsables de ingeniería, diseño de exterior y de interior, quienes nos contaron cómo fue adaptar y reinterpretar un auto desarrollado en otro continente a nuestras calles, caminos y gustos.

texto

Sergio Cutuli fotos

Corteseía de Prensa

77 •


NO ES UN RESTYLING Se denomina restyling al trabajo que se realiza sobre un modelo que ya cumplió algunos años en el mercado, al cual se quiere actualizar. No es el caso, el SUV C4 Cactus es un producto nuevo que está recién iniciando su camino, basado en un modelo pre-existente y exitoso en Europa. ¿Qué es lo primero que se percibe? Estéticamente es más racional sin perder originalidad, ya no tiene los airbumps en las puertas y hay una razón: más allá de su utilidad a la hora de responder frente a los golpes, en los focus group de Brasil y Argentina los clientes se mostraron más conservadores. A nivel diseño hay cambios bien notorios en su frente que lo emparentan con el family feeling, y en la parte posterior luce más robusto. El interior muestra mejoras de calidad en materiales y terminaciones, y se adecuó a los gustos locales como por ejemplo en lo referente a incluir ventanillas traseras funcionales. Afortunadamente, hace tiempo que el término SUV reemplazó al de "4x4" al referirse a este tipo de vehículos y con justa razón porque en su gran mayoría son 4x2. De todos modos hay elementos característicos que diferencian a un auto de un SUV y en el caso del SUV C4 Cactus son su despeje de 225 mm, sus ángulos de ataque de 22° y de salida 32°, su rodado de 17", los pasarruedas plásticos y las barras de techo. Sin embargo, como un plus, en su versión tope de gama incorpora el sistema electrónico de motricidad reforzada Grip Control para ser usado sobre tres tipos de suelo: Barro, Nieve y Arena. Debajo del capó hay dos opciones, ambas de cuatro cilindros y 1.6 litros: una VTi de 115 CV y otra turbo THP de 165 CV, con opciones de caja manual de quinta o automática-secuencial de sexta, según el caso. Son motores conocidos en otros modelos de la marca y que se ajustan perfectamente a las necesidades de performance y consumo. Pero lo más interesante al manejarlo es comprobar que la dirección, las suspensiones, los frenos y los neumáticos fueron desarrollados atendiendo específicamente a las condiciones de nuestros caminos, mucho más duras y tortuosas que las del Viejo Continente.

78 •


SEGURIDAD EN EL CENTRO DE LA ESCENA Más allá de la tecnología que incluye una nueva central multimedia táctil de 7" e instrumental 100% digital, vale resaltar esa otra que no se ve y que es tan o más importante, la de la seguridad: de serie ofrece cuatro airbags, frenos con ABS y EBD, Control de Estabilidad y Tracción, y Asistente al Arranque en Pendientes. Pero Citroën también decidió ser rupturista y dotar al SUV C4 Cactus de una serie de asistencias a la conducción que, en muchos casos, hasta ahora sólo estaban disponibles en categorías superiores. Los más salientes son el Active Safety Brake + Alerta de Colisión, y el Alerta al cambio involuntario de carril. El primero es un sistema automático de frenado de emergencia que reduce la velocidad de impacto o evita una colisión frontal, lo hace gracias a una cámara delantera (ubicada en el parabrisas) que detecta obstáculos como pueden ser otro auto o un peatón, y acciona los frenos.

El segundo ayuda a prevenir distracciones del conductor (también usando la cámara) tomando como referencia las líneas del camino, detectando el cruce involuntario de las mismas; a más de 60 km/h dispara una alerta mediante una señal sonora y un alerta visual. El SUV C4 Cactus tiene múltiples rivales en el mercado, pero su argumento más sólido es que nació para atender a las necesidades de la región, siguiendo el slogan de la marca: Inspired by you. Dejando de lado lo subjetivo del diseño, ofrece una propuesta singular a la que complementa con equipamiento de última generación.

79 •


SENTIMENTH

80 •


::SENTIMENTH

Revista G7

Contenido

Las audiencias tienen sentimientos DIARIAMENTE LAS PERSONAS COMPARTEN SUS INTERESES EN LAS REDES SOCIALES GENERANDO UNA MONTAÑA CAÓTICA DE INFORMACIÓN, PERO ESOS DATOS PUEDEN TRANSFORMARSE EN UNA OPORTUNIDAD.

S

entimenth mide e interpreta lo que sienten esas personas para anticipar problemas, detectar conductas, segmentar la audiencia y encontrar esas oportunidades. Analiza los datos en busca de insights que guíen a las marcas hacia el diseño efectivo de nuevas estrategias de marketing y comunicación. “de esta forma - aseguran desde la consultora - se logra una mejora en la experiencia del usuario y, por ende, en el posicionamiento de la marca”. ese es el rol de Sentimenth: convertir datos en información de valor para personas, marcas y organizaciones. “ofrecemos inteligencia para tomar las mejores decisiones”, destaca Raquel Scodro, Responsable de esta unidad de negocios.

texto

Rocío Bravo fotos

Ornella Capone

¿Cómo surge Sentimenth? Entendemos que hay un efecto muy fuerte cuando se presta atención a lo que dicen las redes, en cómo las personas reciben una comunicación digital. El hecho de poner el pulgar arriba o abajo depende de muchos factores. Las marcas necesitan un análisis más profundo, entender por qué ese público no interactuó con tu mensaje, si le pareció importante o no, si tiene preguntas, si no entendió la campaña. En Sentimenth podemos medir desde una opinión pública general sobre una marca o figura pública, hasta la recepción de una campaña. Eso lo hacemos, por ejemplo con Fox, un cliente con quien trabajamos hace muchos años para toda la región. Se estrena una serie o la empresa quiere saber si comprar o no la temporada 2 entonces medimos la repercusión y miramos el contenido en el momento del estreno. Eso sirve para que se generan insights en la próxima campaña o se hagan ajustes sobre la misma. Contamos con una herramienta que es la que va a captar todo ese mensaje. Armas keywords o palabras claves y ahí entra la inteligencia del departamento que dice qué es lo que vamos a buscar, cómo la audiencia está hablando, cuáles son las palabras que utilizan. A partir de eso, se clasifican las menciones en positivo, negativo o neutral e interpretamos todo lo que habla la gente.

“LAS MARCAS NECESITAN UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO, ENTENDER POR QUÉ ESE PÚBLICO NO INTERACTUÓ CON TU MENSAJE, SI LE PARECIÓ IMPORTANTE O NO, SI TIENE PREGUNTAS, SI NO ENTENDIÓ LA CAMPAÑA” Es un complemento que ustedes consideran que hoy una marca necesita como para atraer a un consumidor que está más distraído y más estimulado. Exactamente. Creamos temáticas de conversación, ajustamos la comunicación. Nosotros le damos un panorama de cómo se comporta la audiencia, la audiencia a la que la marca le quiere hablar y la marca habla. A partir de eso, la parte de creatividad hace la campaña y nosotros aparecemos en la parte final para leer eso, interpretar, y ver el efecto o alcance que tuvo.

81 •


Imagino que hay marcas que a lo digital ya lo tienen incorporado, pero ¿qué pasa con esas marcas que nunca incursionaron en este universo y ustedes le tienen que trasladar ese mensaje y hablarles desde un lado de métricas, datos y analíticas? ¿Cómo es el trabajo con esas marcas como para convencerlos de la importancia de estas herramientas? El ambiente digital es un ambiente que necesita ser adaptado de alguna manera. La lectura que hacemos de las redes ayuda a que la creación de la campaña pueda ser más asertiva y el mensaje pueda ser direccionado. Creo que la parte digital tiene un lenguaje muy propio y la audiencia de cada marca tiene un lenguaje propio. En eso ayuda la segmentación, si es un público joven o mediana edad, qué lenguaje se utiliza ahí adentro, qué quieren. Ahí vos tenes un retrato de la marca. Hay muchas marcas que trasladan lo de una revista a las redes y no adaptan el lenguaje. Nos pasó que hay una campaña donde se usaba el lenguaje inclusivo y se pensaba que íbamos a tener un recibimiento positivo porque la marca y la campaña tiene que ver todo con eso. La verdad que no, se generó una super polémica y el producto o servicio quedó secundarizado.

“LA LECTURA QUE HACEMOS DE LAS REDES AYUDA A QUE LA CREACIÓN DE LA CAMPAÑA PUEDA SER MÁS ASERTIVA Y EL MENSAJE PUEDA SER DIRECCIONADO” Una de las cosas que se percibe es que cambió mucho el poder del consumidor. Antes vos le vendías algo y lo tomaban. Creo que hay mucha interactividad y un trabajo para las marcas, ¿el desafío es mucho mayor? Es interesante lo que decís. Las redes sociales centralizaron todo lo que se hablaba sobre una marca. Antes, por ahí vos hablabas a tu amigo o tu familia o vecino, ahora hablas al universo digital. Uno lleva todo a la red, pedís ayuda a otras personas, pedís información, hacés reclamos. Todo ese universo está ahí adentro. Nosotros lo que hacemos es analizar eso para saber si cuando se lanza un producto tenes un feedback positivo o negativo. ¿Hacen como un análisis previo y también posterior? Previo y posterior. ¿Hay posibilidad de ir modificando cosas de la campaña a medida que van viendo cómo va reaccionando el público en tiempo real? Monitoreas con herramientas, armas una nube de palabras en las búsquedas que queres saber del universo digital y te trae la información. Vos lo que haces como analista es una investigación exploratoria. Tiene mucha similitud con la investigación de mercado, pero la ventaja es que es mucho más rápida y en tiempo real. Hay marcas que no tienen engagement en las redes por lo que el departamento debe generar ese movimiento en las redes.

82 •


Hoy en día dentro de la empresa ¿Qué porcentaje y relevancia tiene lo que tiene que ver con esta parte más cuantitativa y de mediciones y cuánto la parte creativa? En el día a día del trabajo de la agencia, cómo se complementan. Thet nació en la creatividad y nosotros como departamentos lo que hacemos es complementar eso y probar la relevancia que tiene el dato. Lo que tratamos de hacer nosotros es hacerlo dinámico, es un desafío. Le damos herramientas a los creativos para que creen y no que sea un montón de gráficos. Son presentaciones cuantocuali sobre la reputación de la marca o de una personalidad o influencer. Creo que es un desafío que los creativos comprendan la importancia de esa parte. Cuanto más ven que la campaña es asertiva, más se apoyan en nosotros para saber que se está hablando sobre la marca. ¿Tienen la capacidad de ver en detalle dónde acertaron y dónde no? Claro. De ver qué se puede hacer, qué insight se puede tener para un brainstorming, por ejemplo. De producir insights más asertivos. Para los creativos, en algún punto es decirle lo que tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer, le marcás las pautas de su creatividad, ¿Cómo se llevan los creativos con todo esto? Yo creo que están empezando a entender que el dato no es dato duro, que puede convertirse en insight fácilmente. El papel es traducir al creativo el mensaje. Estamos evolucionando en cuanto a la relación. ¿Hay una resistencia? Sí, pero estamos en un momento en que la creatividad es diferencial y tiene que estar muy en claro en los resultados. Las empresas quieren saber cómo miden lo que están diciendo, qué es lo que va a traer más engagement, más público, más comentarios, necesitan probar esto. Los creativos también están buscando eso porque están muy anclados en los resultados y el impacto que va a tener la campaña.

“LOS CREATIVOS ESTÁN EMPEZANDO A ENTENDER QUE EL DATO NO ES DATO DURO, QUE PUEDE CONVERTIRSE EN INSIGHT FÁCILMENTE. EL PAPEL ES TRADUCIR AL CREATIVO EL MENSAJE”.

83 •


84 •


En términos generales, si tuvieras que decirme cuáles son los aspectos que hoy la diferencian de otras agencias ¿Cómo me lo describirías a ese diferencial que ustedes hoy tienen? Lo que entendemos es que ese diferencial es basado en la realidad. La idea de poder hacer una campaña ajustada a una audiencia, poder ajustarla en tiempo real y al final demostrar al cliente cuál fue el resultado de la campaña, demostrarlo efectivamente. Entiendo que esa integración hace la diferencia. No hablamos solo del campo de la ideas, sino también de la parte de los datos, la estadística. No conocemos muchas agencias que tengan ese servicio. Creo que la capacidad de interpretación de nuestros analistas, cómo podemos conocer la marca y sus objetivos, para tener claro lo que voy a buscar. Ese es el diferencial. Podes medir tanto el producto, como el servicio, como la comunicación. Eso tiene que ver con la idea de que hoy las redes sociales y todo lo que aparece en la red está muy vinculado a que cuantos más likes, mejor es algo. El like es muy importante porque quiere decir algo, pero vos tenes que tener la capacidad. Cuando uno interactúa con la campaña o da un feedback a un producto, para nosotros demuestra que tiene más interés todavía en lo que está siendo presentado. Nos parece más interesante cuando la gente pasa a interactuar. El discurso es más allá del like, es cómo se comportan en las redes. ¿Cuáles son los desafíos que hoy ven en el ambiente publicitarios o agencias como la de ustedes? ¿Qué es lo que más les está costando a las marcas? Entiendo que lo que más les cuesta es generar engagement. Gran parte de los objetivos de las marcas pasan por atraer seguidores. Todos están en las redes, entonces el objetivo es cómo generas ese diferencial, por tu producto, por la imagen, con buena fotografía. Ese es el desafío, pasar tu esencia a las redes. Las marcas buscan crear un ambiente en redes sociales donde la gente esté interactuando, haga sus consultas o sus reclamos y todo sea monitoreado. Las grandes marcas tienen ese desafío, poder tener el conocimiento tanto el comportamiento online y offline.

85 •


86 •


::LOUTA

Revista G7

Música

Generar movimientos donde las cosas no pasan HISTRIÓNICO, PERFORMÁTICO, SU APARIENCIA CASI DE CARICATURA, PERO PROFUNDA. SU MÚSICA TRASCIENDE SENTIDOS, FUSIONA DISTINTAS DISCIPLINAS Y CADA UNO SUS SHOWS ES UN CAPÍTULO APARTE QUE NADA TIENE QUE VER CON EL ANTERIOR O CON EL QUE VENDRÁ. SU PROPUESTA LLEVA LA MELODÍA A OTRO NIVEL Y JUEGA CON LO ESCÉNICO EN TODAS SUS FORMAS: BAILARINES EN ESCENA, EFECTOS ESPECIALES, LUCES IMPRESIONANTES Y UNA INTERACCIÓN ESPECIAL CON EL PÚBLICO. SE PARA EN LA MÚSICA Y DESDE AHÍ TOMA TODOS LOS ELEMENTOS A SU ALCANCE -Y LOS QUE NO, LOS INVENTA- PARA BRINDAR UNA EXPERIENCIA NUNCA ANTES VISTA.

L

as letras de sus canciones cautivan. Deslumbró en los festivales y escenarios más importantes de Argentina, como Lollapalooza, Movistar Fri Music, Niceto Club, La Bienal de Arte Joven, Ciudad Cultural Konex, Cosquín Rock y Rock en Baradero, entre muchos otros. Pero también dio de qué hablar en el PESF de Uruguay y en Tokyo. Jaime James, así se llama en realidad - y es como lo llama “su gente”, tiene 24 años y una herencia artística contundente. Su papá es Diqui James, ex La Organización Negra y creador de las compañías De la Guarda y Fuerza Bruta, y su mamá es Ana Frenkel, bailarina, coreógrafa y fundadora de El Descueve.

texto

Rocío Bravo fotos

Corteseía Prensa

Ahora se explica la energía que lo mueve. Louta es mucho más que un cantante, casi que cuesta definirlo. Un concepto, una performance, una experiencia. Un fenómeno que tras una crisis de depresión preadolescente y con la ayuda de un tratamiento budista, se animó a subir a un escenario, darle rienda suelta a sus impulsos artísticos hasta ese momento guardados y hacer historia. “Louta es un show que pretende abarcar todos los matices que tiene la vida”, decía James en una entrevista cuando recién empezaba su carrera. “Por momentos es una fiesta, por momentos más triste, luego más luchador, luego más tierno”. Pero Louta no solo es el vivo y la música. También en sus redes sociales, puntualmente en su cuenta de Instagram @louta, comparte performances callejeras y textos absurdos. Sacó su primer álbum en 2016 y hoy está presentando el segundo: Enchastre, “una combinación de cosas, un enchastre que genere lo que vos tengas ganas que te genere y que puedas leerlo desde diferentes ángulos”, según él mismo define. El disco se perfila como uno de los más importantes del año y cuenta con la participación de productores jóvenes de la escena local que le dan distintos colores y ambientes. Una mezcla que va desde el pop hasta el trap pasando por la electrónica y que promete revolucionar el verano de la escena local.

¿Quién es Louta? ¿Cómo empezó tu carrera? ¿Es cierto que pasaste por una depresión que de alguna manera motivó tu costado más artístico? Louta es una situación, una identidad, una marca, una persona que genera movimiento hacia un lugar donde las cosas que no pasan, pueden pasar. ¿Qué define tu música o tus performances? Porque sos mucho más que música y canciones. Lo que define son las ganas y el espíritu de búsqueda. La necesidad de encontrar algo más potente y estar pensando que más se puede hacer. Se le puede poner performance, recital o lo que fuese, pero hay un joven ahí parado que decidió generar otra cosa para poder alentar a los demás. Y esa es la decisión que se confirma todo el tiempo.

“SE LE PUEDE PONER PERFORMANCE, RECITAL O LO QUE FUESE, PERO HAY UN JOVEN AHÍ PARADO QUE DECIDIÓ GENERAR OTRA COSA PARA PODER ALENTAR A LOS DEMÁS”

87 •


88 •


¿Cómo vivís el fenómeno que viene causando tu música? Lo vivo con mucha alegría y con un sentido de responsabilidad alto, de que más se puede generar a partir de esto y también buscando, seguir creciendo todo el tiempo y expandir el proyecto por todo el planeta. Sos una de las revelaciones de la música emergente, ¿te gustaría trascender más allá del under? Me parece que un poco ese trascender más allá del under ya está pasando y es una gran alegría. Yo no creo que exista el under y el mainstreaming, ya está todo más mezclado. La gente escucha todo mezclado y es una alegría inmensa, porque la música es de las personas.

"YO NO CREO QUE EXISTA EL UNDER Y EL MAINSTREAMING, YA ESTÁ TODO MÁS MEZCLADO” ¿Qué buscas transmitir en tus creaciones? ¿Cuál querés que sea el mensaje? ¿Para quiénes? La música que yo hago es para toda la gente. De hecho, busco que cada vez sea más amplio. El mensaje que quiero transmitir es que es posible transformar la realidad y que el ser humano tiene la capacidad inherente de transformar la realidad y que las circunstancias son de menor peso sobre la decisión que tiene cada uno en el corazón. Cuando el miedo gana, uno ve gigantes muros asomando y cuando aparece el corazón uno puede ver las posibilidades. Lo que quiero generar con Louta es alentar a que aparezca ese coraje.

89 •


“EL SER HUMANO TIENE LA CAPACIDAD INHERENTE DE TRANSFORMAR LA REALIDAD. LAS CIRCUNSTANCIAS SON DE MENOR PESO SOBRE LA DECISIÓN QUE TIENE CADA UNO EN EL CORAZÓN”

90 •


En el caso puntual de Enchastre, ¿cuál es la propuesta? En el caso de Enchastre la propuesta es una combinación de cosas, un enchastre que genere lo que vos tengas ganas que te genere y que puedas leerlo desde diferentes ángulos como si fuese un diamante, con muchas caras que refleja lo que uno quiere ver. Luego de Enchastre, ¿qué? ¿Qué te gustaría hacer? Estamos haciendo un show nuevo que tenemos ganas de llevarlo por todo el planeta tierra, poder generar nuevas cosas. Me presento en diciembre en el Teatro Vorterix el 20 y el 21 y en marzo sale un libro con las frases “Te imaginas” y después seguramente salga una película. ¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Qué tan importante son para la carrera de artistas como vos? Es un buen espacio para poder expresar lo que uno quiere expresar. Son una buena herramienta. ¿Cuáles de las frases de tus canciones quisieras compartir en esta nota? “Un frase de Atahualpa para el Pop” “Dicen que si pongo todo hoy me llevo lo que no conozco”. “Quiero que inventes palabras, las muestres abiertas, que crezcan de a poco y empiecen hablar”.

91 •


92 •


::ABRIL SANCHEZ

Revista G7

Espectáculos

Belleza, talento y proyección CON APENAS 23 AÑOS, ESTA JOVEN DE BAHÍA BLANCA YA PARTICIPÓ DE LAS SERIES MÁS POPULARES DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA. PASÓ POR DIVINA, ESPERANZA MÍA, SIMONA Y HOY INTERPRETA LA VERSIÓN ADOLESCENTE DE CARLA PETERSON EN 100 DÍAS PARA ENAMORARSE. ADEMÁS, ACABA DE ESTRENAR RULETA RUSA, LA PELÍCULA DE EDUARDO MENEGHELLI QUE LA TIENE COMO PROTAGONISTA.

A

ctriz y modelo, llegó a Buenos Aires, luego de terminar el secundario, para estudiar lo que había deseado desde muy chica. Se preparó con los mejores - Julio Bocca y Norman Briski son algunos de los que figuran en la lista-. Ingresó al IUNA. Pero sabe que en la carrera de actuación no siempre estás en la cima. Con los pies bien en la tierra, derrocha simpatía, simpleza y un talento que se potencia a base de trabajo, estudio y perseverancia.

texto

Rocío Bravo fotos

Corteseía Prensa

Primero hablemos de tu vida y de tu carrera, sos de Bahía. ¿Cómo empezaste en la actuación? Siempre desde muy chica me gustó lo artístico. Estudié danzas, actuación, pero a los catorce años me di cuenta de que era algo que me llenaba mucho y que era lo que quería hacer verdaderamente, ya no como un hobby. Que tenía que empezar a esforzarme para algo a futuro. Entonces empecé a formarme más a conciencia para entrar al IUNA. ¿Cómo tomaba tu familia esto? ¿Te apoyaron? Al principio les costó, son de otro palo, y esperaban tal vez que estudie algo más tradicional. Les generaba dudas que me dedique a esta profesión que es tan difícil. Pero se fueron dando cuenta que yo estaba dejando todo, cumpleaños, salidas con amigos, me estaba formando en serio. Así que me empezaron a apoyar mucho y a los 17 años me vine a vivir a Buenos Aires, luego de terminar el colegio, para intentar entrar al IUNA. En el primer año no pude, lo logré en el segundo.

93 •


94 •


¿Qué fue lo más difícil de tu llegada a Buenos Aires? En ningún momento tuve esa sensación que sí tiene mucha gente que se va de su pueblo, de su ciudad. El tema de sufrir la adaptación. Yo nunca lo sufrí, siempre me gustó mucho Buenos Aires, me sentí muy cómoda. Y lo cierto es que no me costó tanto en lo que a mi profesión refiere. En mi tercer año en Buenos Aires, sin conocer a nadie, encontré mi primer trabajo, fui muy afortunada. Pero también es cierto que me esforcé muchísimo para lograrlo y me preguntaba mucho cómo llegar a lo que hoy estoy viviendo sin conocer a nadie, siendo del interior. El primer año me mataba a clases, comedia musical en Julio Bocca, clases de actuación con Norman Briski, toda gente que me dio un montón de herramientas. Intentaba nutrirme y vincularme con la gente para que me conozcan. Además de actuar, estudias. ¿Cómo organizas tu rutina? ¿Por qué decidiste estudiar algo que no se vincula con la actuación? Yo empecé a trabajar y me di cuenta de que un año tenía mucho trabajo y al otro no tenía nada. “Pasas de campeón a canillita”, dice mi papá. Por un lado, soy muy mental, necesito cierta estabilidad. Pero, además, me interesaba formarme en una carrera universitaria y seguir aprendiendo. Entonces me incliné por Administración de Empresas pensando en que el día de mañana, si emprendo algo, voy a contar con esas herramientas. Sin embargo, hoy mi prioridad es la actuación y mi trabajo. Pasaste por Esperanza Mía, Simona, hasta llegar a 100 días para enamorarse. ¿Qué significó eso en tu carrera? ¿Cómo te llevas con la exposición y la fama? Todavía no me cae la ficha de todo lo que estoy vivido. Soy consciente y estoy super agradecida de las oportunidades que me han dado, en productoras tan grosas y con personas tan increíbles, pero siento que estoy viviendo una vorágine casi sin darme cuenta dónde estoy. Tal vez que la gente te reconozca en la calle, tener tanto alcance en las redes, es lo más fuerte. Uno tiene que ser muy fuerte de la cabeza para llevarlo bien, para manejarlo de la mejor manera. De chica pensé que esta exposición me iba a gustar más, pero lo cierto es que me genera un poco de vergüenza. Sin embargo, entiendo que crecer en tu carrera va de la mano con el reconocimiento, la exposición y la fama.

“YO EMPECÉ A TRABAJAR Y ME DI CUENTA DE QUE UN AÑO TENÍA MUCHO TRABAJO Y AL OTRO NO TENÍA NADA. EN ESTA PROFESIÓN, ‘PASAS DE CAMPEÓN A CANILLITA’”

95 •


¿Qué es lo que te atrajo del personaje para aceptarlo? ¿Cómo fue hacerlo? ¿Qué fue lo más desafiante del papel? Lo que más me gustó es que mi personaje pasa por todos los estadios, una joven de pueblo peor de una muy buena posición económica, que se enamora de alguien que no puede ser porque nuestras familias son enemigas. Y, a partir de ello, vas viendo cómo el personaje va cayendo, su estado de ánimo, su estado físico. Lo que más me costó fue el embarazo. Seguía actuando como una niña. Actuar algo tan lejano para mí fue difícil, sobre todo por la situación compleja que vivía mi personaje.

¿Cómo te preparaste para interpretar a Carla Peterson? Es una experiencia increíble, pero al principio me costó porque me sentía con mucha presión por estar interpretando a alguien como Carla, una actriz que me hacía reír de chica, que me encantaba. Los primeros meses sentía que no me salía con naturalidad, ahora siento que lo logré, que entendí lo que tenía que hacer. Acá no era componer un personaje, sino hacer de otra persona. Es una serie que aborda temáticas muy fuertes, ¿cuál es tu visión sobre eso? Está buenísimo que se traten estos temas en la tele, pero siempre y cuando se traten, como lo hacen en 100 días para enamorarse, con mucho respeto y mucha seriedad. La tele, no todos los programas, puede ser muy cruel también. En la serie, las escenas tienen un contenido y ese contenido tiene diversidad de opiniones. No se intenta lavar el cerebro, sino mostrar todas las visiones. Nada en la vida es blanco o negro. Como abordaron la temática del aborto fue así. Ahora sí, Ruleta Rusa ¿Cómo te llegó la propuesta para protagonizar la película? Me llamaron el año pasado para que haga el casting para ser protagonista de una película. Y cuando conocí al director y a quienes serían mis compañeros, no lo dudé.

“ESTÁ BUENÍSIMO QUE SE TRATEN TEMAS COMO EL ABORTO EN LA TELE, PERO SIEMPRE Y CUANDO SE TRATEN CON MUCHO RESPETO Y MUCHA SERIEDAD”

96 •

¿Por qué la gente tendría que elegir esta película? En la película se muestran muchos matices en los personajes y cómo uno por amor y por ideales puede cambiar todo en su vida y tomar decisiones que jamás imaginó. La producción y las locaciones, la decadencia de los personajes, son ingredientes que hacen de esta película una muy atractiva opción para que la gente la vaya a ver. ¿Cuáles son los próximos pasos de Abril? En lo actoral no tengo aún proyectos, pero de cara al futuro me gustaría tener un restaurante así que seguro estudie chef el año que viene.


97 •


Profile for Revista G7

Revista G7 Edición #133  

Benapres & Lyon Gustavo Taretto Benjamín Rojas Abril Sanchez Carlos Pezzani Louta Magnética Sentimenth by Thet Kittin R/GA FIVA Festival Int...

Revista G7 Edición #133  

Benapres & Lyon Gustavo Taretto Benjamín Rojas Abril Sanchez Carlos Pezzani Louta Magnética Sentimenth by Thet Kittin R/GA FIVA Festival Int...

Profile for revistag7
Advertisement