__MAIN_TEXT__

Page 1

D E N T S U AEGIS NETWORK I N T E G R A N D O LO M E J O R DE DOS MUNDOS


staff Director/Editor: Romina Zollo romina@revistag7.com

Producción general: Carolina Inés producción@revistag7.com Director de Marketing y Ventas: Patricio Gandola pato@revistag7.com Director de Arte / Diseño: Daniel Roa dg@pulmon.com.ar Redacción: Agustina Angel agustina@revistag7.com Rocío Bravo rociobravotw@gmail.com Maxi Cuenca maxi@revistag7.com Damián Colaprette damian@pulmon.com.ar Foto de Tapa: Florencia Cisneros Maquillaje: PERKES GANDINI STUDIO perkesgandini.com.ar Estudio: Struka Fotografía: Florencia Cisneros Daniel Roa Agustina Angel Hernan Cristiano The Collective Studio Harcourt Paris Sol Abadi Agradecimientos: Mara Albertengo Marcela Ferreiro Andrea Mendelevich Natalia Scocimarro Gonzalo Lauda Sony Music Sonar Suscripciones: g7@revistag7.com Impresión: Gráfica Mediterránea Asesoría contable: Estudio Fernandez, Scarponi &Asociados (5411-4631-3983) Cnel. Ramon Falcon 2072 • REVISTA G7 Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437) E-mail: g7@revistag7.com G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

2•


Revista G7- Número 132

sumario

06 16 22 32 54

Planeador

Eva Santos

Rabieta

Dentsu Aegis Network

L'oréal

4•


60 66 74 86

DOSSIER

Nathy Peluso

Ana Torrejรณn

Tito Loizeau

5โ€ข


::MÚSICA

Revista G7

Planeador

La artista australiana multiinstrumentista sigue sorprendiendo. Con un estilo muy original y tan sólo con 23 años despliega su talento en varios instrumentos a la vez, con gran virtuosismo en la guitarra eléctrica, un preciso control sobre pedales y sumando beatbox en algunas de sus composiciones. Una voz rasgada, pareciera de dolor y la ayuda de la loopera, no necesita más músicos en escena para sonar impecable. Big Smoke y Mellow Marmalade contienen su sello característico de riffs, reverb y delay. Pero en Flow State la artista sumó alguna base trapera, como en Seven. Un disco con distintos tintes, que no parece estar siendo tocado por una sola persona.

TA S H S U LTA N A : F L O W S TAT E

En Black Bird, Tash brilla cerrando con unos arpegios acústicos que muestran su agilidad en la guitarra y un estilo algo cowboy noventa.

Para los fanáticos de la música electrónica de calidad, Justice imprime en Woman Worldwide una aproximación de lo que son sus live sets y los lleva a los auriculares. Un disco que cobra más sentido un viernes después del trabajo. Mucha energía y fiesta en estas remezclas de los temas más conocidos de la banda. Los slaps de bajo tan característicos del último disco y ese groove inconfundible se mantiene pero ahora los mash-up y los disparos desde la pc se sienten mucho más. Genesis x Phantom es uno de estos mash-up que funciona muy bien, pero pareciera ser que la exitosa dupla francesa no es de las bandas que el vivo supera el estudio.

JUSTICE :

WOMAN WORLDWIDE

Su nombre lo indica. El Ensamble Real Book Argentina es un recorrido por el jazz en nuestro país. El material acompaña cronológicamente la evolución del género, desde Oscar Aleman hasta la actualidad, pasando por compositores como Sergio Mihanovich, Walter Malosetti, Fat’s Fernández, Ricardo Cavalli y Leo Genovese, entre otros. Un proyecto iniciado por Esteban Sehinkman, pianista y compositor, quien creó el RBA un sitio web con 450 partituras de jazz argentino para descargar libremente. El disco es un viaje en el tiempo enalteciendo, podríamos llamarlo, un género madre. “ Las músicas de todo el mundo se han fusionado en el jazz, que es un sinónimo de libertad.” destacada su creador.

ERBA :

LÍNEA DE TIEMPO

texto

Damian Colaprette

6•


::CINE

Revista G7

Planeador

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA. Entre el 10 y 17 de noviembre se realizará la 33ª edición del Festival que se volvió cita obligada para la industria en nuestro país. Un momento de intercambios que contará con más de 300 películas que resumen el panorama de la actualidad cinematográfica mundial e invitados nacionales e internacionales de la industria audiovisual y actividades especiales. El INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - presenta una nueva edición del festival que se ha consolidado como una muestra del desarrollo de la industria cinematográfica y las artes audiovisuales. Convirtiéndose en una cita obligada para realizadores, actores, productores, distribuidores y cinéfilos. Dentro de las novedades de la programación de este año, la sección Estados Alterados, tendrá carácter competitivo y contará con un premio para la Mejor Película. Como respuesta a la necesidad de reflejar el lugar que ocupan los nuevos lenguajes en el cine mundial, en la que podrán participar tanto producciones nacionales e internacionales de todo género y duración. Otra de las competencias que se transforma es Work In Progress, que nació como estímulo para producciones nacionales y este año extendió su convocatoria a producciones latinoamericanas. La programación incluye: Competencia Internacional de largometrajes; Latinoamericana de largometrajes, Latinoamericana de cortometrajes, Argentina de largometrajes, Argentina de cortometrajes, Work In Progress (WIP) y Estados Alterados. Como siempre, contará con distintas secciones paralelas no competitivas, como retrospectivas, focos, homenajes, panorama, y proyecciones especiales. La dirección artística estará a cargo de Cecilia Barrionuevo, quien trabaja hace 8 años en la programación, y será la primer mujer en ocupar este rol en la historia del festival. Licenciada en Comunicación Social, Cecilia es jurado y programa secciones especiales en diferentes festivales internacionales de cine del mundo. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el único de Latinoamérica reconocido como Clase A por la Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films (FIAPF). Su primera edición fue en 1954 y tiene por objetivo presentar lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, para contribuir con el desarrollo de la cultura, el progreso de la industria y su difusión a nivel mundial.

7•


::SHNIT

Revista G7

Planeador

El cine no sabe de fronteras EL FESTIVAL DE CORTOS DE CINE SE LLEVARÁ A CABO EN EL CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN DEL 17 AL 27 DE OCTUBRE. ESTE AÑO SHNIT PISA FUERTE CON UNA TEMÁTICA SOCIAL PRINCIPAL : DERECHO A LA IDENTIDAD.

Si hay algo hermoso del arte, es que conecta mundos. En tiempos donde la migración para algunos es polémica, el arte responde. Durante los últimos años han surgido festivales de cine que invitan a los argentinos a conocer más sobre la cultura de los países latinoamericanos, siendo además la posibilidad de que los extranjeros mantengan vínculo con la actualidad cinematográfica de sus países de origen. “Más allá de la idea de ofrecer la mejor cara de Venezuela, se trata de conectar a argentinos con venezolanos” Gastón Goldmann, director del FECIVE (Festival de Cine Venezolano) comenta cual fue su intención al crear dicho festival, cuyo lema refuerza la intención #VamosAConocernos. Por otro lado, el Festival de Cine Colombiano nace, comenta Mónica Castellanos, su codirectora, como un proyecto etílico “Hay muchos proyectos etílicos que se quedan en el aire, pero sólo falta empuje y ganas para llevarlos adelante y el Festival es un ejemplo”. Como acto de resistencia hacia la centralización de los espacios de divulgación cultural, surge Cordillera Festival de Cine Ecuatoriano. Liderado por Mónica Rodríguez, empeñada en dar a conocer la cultura de su país y con la premisa de mostrar a los argentinos cinematografías que ignoran. Pese a que la migración Ecuatoriana no se da del mismo modo que la de Venezuela y Colombia, su representante cuenta que la semilla del proyecto se encuentra en la experiencia de migrar. “En el encuentro con el otro ampliamos nuestros horizontes y descubrimos múltiples mundos”. Gracias a la gestión de jóvenes emprendedores que han consolidado espacios para este encuentro, los bloques de cortos Cine Latinoamericano se llevan a cabo en convenio con FECIVE, Festival de Cine Colombiano y Cordillera Festival de Cine Ecuatoriano, buscan unir al territorio.

8•

Nuestro compromiso como latinos debe ir más allá e involucrarnos con la cultura de otros países es una manera de abolir todo tipo de diferencia y ser conscientes de que lo que tenemos en común algo hermoso y es el hambre de creatividad. La interculturalidad de Buenos Aires es una puerta a un cambio mucho más profundo.

¿Cuándo?: 17 al 27 de Octubre ¿Dónde?: El Cultural San Martin Más info new.shnit.org @shnitBsAs


::TRIMARCHI

Revista G7

Planeador

Trimarchi, 18 años de diseño gráfico COMO CADA NOVIEMBRE, MAR DEL PLATA SE LLENA DE COLOR Y MOVIMIENTO CON LA LLEGADA DE UNOS DE LOS FESTIVALES DE DISEÑO MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS. EN SU EDICIÓN N° 18 TRIMARCHI OFRECE NUEVOS ESPACIOS PERO CON LA MISMA ENERGÍA VANGUARDISTA DE SIEMPRE.

El 2, 3, y 4 de noviembre se celebra el TMDG18. Varias conferencias pasan por el festival en un escenario dedicado al diseño gráfico, pero además cada día tiene un escenario dedicado a una carrera vinculada: TRI ARQ el viernes, el sábado será dedicado a TRI TEX y TRI TEC durante el domingo. Este año la novedad será un espacio de entrevistas y conversaciones con el público abierto, donde los conferencistas podrán interactuar con el público general del evento; un espacio informal para dialogar. Uno de los principales invitados del año es Jonathan Barnbrook, quien acompañó gráficamente a David Bowie durante los últimos 15 años de su carrera. También se destaca la presencia de Andy Ristaino, siendo el Lead Character designer de Adventure Time, serie de dibujos animados que implantó un nuevo modelo de relato. Commercial Type, una exitosa fundidora digital tipográfica, estará mostrando el por qué de la trascendencia de sus tipografías, entre otros conferencistas. Cada día de jornada cuenta con sus expositores también:

TRI TEX: La moda será recorrida desde diferentes aristas, involucrando estudios de upcycling, diseñadoras contemporáneas como Vanesa Krongold. También se verá la indumentaria desde las redes sociales, junto a Crónicas de Moda y se llevará a cabo un análisis tipográfico de la incidencia de la gráfica en el mundo de la moda en los ojos de Commercial Type. TRI TEC: Una excelente manera de terminar el festival es donde la tecnología y el diseño se reúnen. Una programación muy cargada y especificidades que moldean el mundo del desarrollo de soft, gaming, apps, UX, y demás ramas del saber digital. Lateral View se encargará de esta programación encabezada por el estudio de gaming estadounidense USTWO. El mundo de las Apps se verá representado también con Naked, Spotify, y la visita de Sara Grace de CNN Inglaterra.

TRI ARQ: Contará con representantes locales como Martin Huberman o los renombrados Adamo Faiden, en una jornada que plantea el análisis de la Arquitectura desde visiones contemporáneas, así también involucra la práctica, incluyendo en el segundo día de evento una visita a la Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams, para una jornada exclusiva de croquis, guiada por Ludovico Jacoby y su equipo.

2, 3,4 noviembre - Mar del Plata @trimarchi

9•


::CASA FOA

Revista G7

Casa Foa despliega su edición 35° en un ex convento

Casa Foa sigue apostando al proceso de descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, y este año es el turno de Villa Deboto. La exposición se encuentra abierta en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, una joya arquitectónica de 120 años. Con el objetivo de ser un encuentro para las nuevas tendencias en el interiorismo y la importancia del diseño en la vida cotidiana, el recorrido está planteado en tres sectores: el primero cuenta con espacios de grandes dimensiones donde estarán las temáticas tradicionales para personas de mediana edad. El segundo recorrido tendrá propuestas para familias jóvenes que necesitan optimizar lo espacios reducidos. Y el último sector estará destinado a los nuevos espacios de trabajo, sus necesidades funcionales y cómo estos influyen en la conducta y en el bienestar de las personas que trabajan en ellos. Cada año los edificios elegidos son joyas arquitectónicas, dignas de apreciarse y tomarse el tiempo necesario para recorrerlas. Por eso, es común en Casa Foa que el recorrido este dispuesto de forma alternada, entre la muestra y espacios para la contemplación de las galerías y patios del convento. También hay espacios donde dicen presentes las artes plásticas con espacios destinados a diferentes galerías de arte, como la escultórica serie de niñas iluminadas de la Arquitecta Paola Rossi Pastor, una poética instalación de fibra de vidrio que paradas en el pórtico son las anfitrionas del ingreso a la muestra. Empresas, productores de materiales y soluciones para el mundo del diseño, encuentran en la muestra un lugar de experimentación y creatividad. Las propuestas de los diseñadores recorren todos los estilos: desde clásicos y tradicionales hasta el diseño contemporáneo y los más vanguardistas. Las alianzas estratégicas con la industria y los desarrolladores inmobiliarios, convierten a Casa FOA en una plataforma de nuevas ideas y un espejo de las nuevas formas de habitar que atraviesa la sociedad

10 •

Planeador


::ARTE

Revista G7

Planeador

CINDY SHERMAN Y RICHARD PRINCE Continúa la exposición de la artista que se burló de la historia, Cindy Sherman y su compañero Richard Prince, ambos reconocidos por haber formado parte del movimiento “Pictures Generation” (Generación de la Imagen) que se gestó a mediados de la década del ’70 en la ciudad de Nueva York. La premisa de ese grupo fue trabajar con la apropiación de imágenes, estéticas y conceptos de la cultura popular y los medios masivos de comunicación, manifestando de ese modo una crítica social e imponiendo así una nueva perspectiva de la fotografía. Una selección de 34 fotos, de la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo, que incluye las series más conocidas de Richard Prince, como Cowboys, Girlfriends y Spiritual America, y Untitled Film Still e History Portraits, los célebres autorretratos de Cindy Sherman. Hasta el 29 octubre. Museo MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415

ALEXANDER CALDER . TEATRO DE ENCUENTROS Es una exposición que abarca seis décadas diversamente creativas compuestas por setenta obras del artista Alexander Calder. Formando parte de un amplio panorama, la exhibición es un testimonio de la contemporaneidad perdurable de Calder y la importancia de sus contribuciones artísticas. Calder, es conocido como el inventor del "móvil", un tipo de escultura suspendida hecha de chapa y alambre que captura el movimiento en una serie de formas siempre cambiantes, ofreciendo alternativas radicales al lenguaje de la abstracción y los conceptos de arte existentes; también es famoso por sus "stabiles", esculturas estáticas con movimiento implícito. La exposición sigue la visión y la relevancia de Calder como uno de los artistas pioneros del siglo pasado. Teatro de Encuentros presenta la diversidad de su trabajo, revelando su enfoque multifacético como artista. Hasta el 31 de enero de 2019 FUNDACIÓN PROA- Av. Pedro de Mendoza 1929, Caminito

LATINOAMÉRICA . VOLVER AL FUTURO Sigue y seguirá hasta el 2019 la muestra que recorre conexiones entre el arte latinoamericano; desde proyectos modernizadores regionales hasta prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. El itinerario de obras propuesto aborda problemáticas como la refundación de los lenguajes de la visualidad, la reconfiguración de los entornos urbanos, las nuevas concepciones del tiempo y el espacio o la generación de imágenes como emblemas de proyectos utópicos de transformación de la cotidianeidad. Hasta el 31 de diciembre MACBA – Av. San Juan 328

11 •


::CHAPELCO

Revista G7

Turismo

#JuntosAlTeta realizó su 4ta edición

El sábado 15 de septiembre Chapelco Ski Resort reunió, a casi 2.000 metros de altura, a 250 personas, entre adultos y niños, por su ya conocida acción: promover la detección temprana del cáncer de mama. El escenario fue una vez más, la cumbre del imponente Cerro Teta, que integra el cordón montañoso Chapelco. 11 de la mañana comenzó el conmovedor encuentro donde también se sumaron personas que atravesaron la enfermedad, dando testimonio de que con su detección a tiempo se pueden salvar muchas vidas. Facundo Arana y María Susini formaron parte de un nuevo lazo humano, símbolo de la lucha contra la enfermedad. La consigna de la campaña tiene que ver con viralizar la impactante imagen del lazo, que desde el cielo se la ve embebida entre los blancos de la Cordillera, para llevar el mensaje a la mayor cantidad de personas posible. La campaña es respaldada por LALCEC y The North Face suma su apoyo. El Volcán Lanín y el Lago Lacar fueron testigos de otra jornada de unión y lucha contra el cáncer. texto

Agustina Angel fotos

Diego Costantini

12 •


::CHAPELCO

Revista G7

Turismo

“Quiero felicitarlos por verlos acompañando una campaña que es tan importante porque si hay detección temprana, la medicina siempre llega a tiempo. El cáncer hace algunos años era una palabra que significaba que nuestra vida estaba absolutamente en riesgo. Hoy, la medicina está a la altura de las circunstancias, pero debemos tener el diagnóstico a tiempo" aseguró Facundo.

13 •


::CHAPELCO

14 •

Revista G7

Turismo


::CHAPELCO

Revista G7

Turismo


EV A SANTOS 16 •


::EVA SANTOS

Revista G7

Publicidad

Hallar la fórmula HAY MUJERES QUE DEJAN HUELLAS EN SU CAMINO, ELLA ES UNA, EVA SANTOS, CHIEF CREATIVE OFFICER DE PROXIMITY WORLDWIDE, QUIEN SUPO LLEVAR UN TRABAJO TALENTOSO EN SU CARRERA Y POR MÁS DE 17 AÑOS, HOY FORMA PARTE DEL JURADO DEL FIAP EN ARGENTINA. “ME ATRAPA POR SOBRE TODO LA IDEA DE QUE SEA PRESENCIAL, CREO EN LA PRESENCIALIDAD. EN UN MOMENTO EN QUE TODO ESTÁ TAN DIGITALIZADO ME PARECE MUY INTERESANTE EL MODELO DE HACERLO PRESENCIAL Y DARLE UN LUGAR IMPORTANTE A ESTO”. LA ESPAÑOLA NOS CUENTA CÓMO, DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO, LA CREATIVIDAD ARGENTINA TIENE FUERTE PESO, Y NOS HABLA DE LOS NUEVOS FORMATOS DE LA COMUNICACIÓN ACTUAL, SIN DEJAR DE DESTACAR, CON SU HERMOSA TONADA, QUE COMO SIEMPRE, LO QUE VALEN SON LAS IDEAS, AQUELLAS BUENAS IDEAS QUE TE HACEN REÍR O LLORAR

¿Cómo ves la creatividad mundial actual? Todo negocio de la creatividad está en un proceso de transformación, más que nada lo que tiene que ver con nuestra tarea, la creatividad publicitaria. La transformación que ha generado el mundo digital, creo que es un debate que ya hemos tenido, se ha propuesto un cambio de paradigma importante. Lo que estamos haciendo por una parte, es aprender a usar la creatividad que se está viendo con una difusión de canales completamente distinta. La tecnología ha dado a esto más herramientas aún, es más apasionante, hay más cosas que podes hacer y eso siempre es interesante. También esto está llevando a uno a tener que administrar nuevas fórmulas de comunicación. Toda esa parte me parece súper interesante, creo que es la parte más peligrosa y que los que nos dedicamos a la creatividad tenemos que entender: la tecnología no deja de ser una herramienta y no tiene que cortar ni anular la importancia de las ideas. Que la herramienta no esté por encima de la creatividad, tiene que estar al servicio de ella. Las agencias tenemos un rol importante que es defender que esto sigue siendo un mercado de ideas, lo que pasa es que simplemente ha cambiado la manera en que esas ideas llegan a la gente. Hoy estamos en ese escenario interesante, pero también que hay que saber gestionar.

texto

Romina Zollo fotos

Corteseía de Prensa

17 •


¿Cuál es la forma de llegar al usuario con impacto? En realidad, lo que pasa al final es que el usuario obviamente está más hipercomunicado, recibiendo más estímulos, esto es apasionante porque lo que le llega es lo bueno. Las ideas buenas de verdad son las que llegan con fuerza. Si tenés una idea buena y sos capaz de comunicarla de la manera adecuada, sigue funcionando, no es que esto haya dejado de funcionar o que a la gente ya no le interesen las buenas ideas, todo lo contrario, le siguen interesando igual. Para mi lo que hace, es que las buenas ideas vuelvan a surgir más aún, lo único que tenés que saber es encontrar las fórmulas y la manera que lleguen al consumidor, y entender que simplemente el consumidor interactúa con otros dispositivos y se mueve de otra manera, que ha cambiado la forma de consumo, pero no ha cambiado lo que lo sigue haciendo llorar o reir. Lo que funciona es lo que genera algún tipo de emoción, las reglas siguen siendo las mismas y creo que hay que convencer al cliente de que esto es así. La sensación que se está generando, que es la más peligrosa, es que si pones un soft programático en el momento perfecto con una fase hecha por robot, lo logras. Y cuando eso pasa es cuando tenemos un problema, cuando estamos en un terreno muy pantanoso ¿Para qué está la creatividad o los creativos? Lo que hay que demostrar es que esto no es así, que simplemente hay diferentes maneras de entregar las ideas pero que ellas siguen haciendo y cambiando su comportamiento, las buenas ideas, las que te hacen reir o llorar. ¿Hoy una marca que es lo que busca puntualmente de una agencia? Creo que sobre todo busca una agencia que entienda este panorama, lo que no podemos hacer es hablar en lenguajes distintos, seguir hablando en términos de comunicación como hace 10 años y pretender que el panorama se adapte a nosotros. Lo que el cliente espera es que entendamos la realidad y que entendamos al consumidor. Y entendiendo este panorama busca que le digamos: la mejor manera de llegar es esta. Siempre apostando por la creatividad que es lo que más importa, pero entendiendo el panorama y el escenario. Cuando no lo entendemos y seguimos hablando con terminología de hace años, es cuando el cliente ve que no somos el proveedor correcto, porque no somos capaces de entender el cambio. Lo que el cliente espera es que entendamos la situación y que le digamos cual es el camino con solvencia.

18 •

¿Cuáles son los nuevos formatos para comunicar? Al final lo que pasa es que ahora cualquier cosa que no tenga la posibilidad de ser vista e impactar en un celular ya no existe. Básicamente el celular es la nueva tele, lo que cambia es el aparato en sí, que tiene tecnologías distintas, pero la realidad es que la tele que está en manos de todo el mundo y que la gente está enganchada se llama: celular. Si tu idea no puede vivir ahí, no puede ser consumida o compartida ahí, no existe. Lo único que tiene audiencia masiva al día de hoy es el teléfono. Partiendo de esa base y sin una indicación que es el tamaño, que es más pequeño, no quiere decir que la calidad no sea importante ¡Cuidado! Porque hoy en día grandes series de televisión están siendo consumidas desde Netflix con calidades espectaculares, porque si la calidad es mala el cliente no las ve. No porque sea pequeño tenga que decir que sea malo, y pequeño relativamente, porque al final la resolución de determinadas pantallas de teléfono hoy está por encima de la resolución de la televisión. La calidad real de la que estás viendo es igual o superior a la de la tele. Por un lado esto y por otro la longitud por la que estábamos tan acotados sobre todo cuando pensábamos en televisión, ese mundo del 30 y luego del 20, en España, gracias a Dios, ha muerto. No tenemos esa limitación, a veces hay que impactar con 5 segundos y a veces con 1 hora. Hemos sido muy expertos durante muchos años en hacer bromas de 30 segundos y no tienen nada que ver cuando la tenés que llevar a 5 y tampoco tiene que ver cuando te metes en el mundo del largo y del Branded Content, que ahí tenemos que ser humildes y aprender del entretenimiento. Dejamos de ser en eso amateurs.


¿Cómo te llega a vos la propuesta de participar en FIAP este año? ¿qué te atrapa del festival? Hace tiempo que me lo venían diciendo y por temas de agendas no podía. Me atrapa por sobre todo la idea de que sea presencial, creo en la presencialidad. En un momento en que todo está tan digitalizado me parece muy interesante el modelo de: vamos a hacerlo presencial, vamos a darle espacio al debate, vamos a darle tiempo. He sido jurado de muchos festivales alrededor del mundo y la premisa es: cuantos más seamos mejor. Y es verdad porque es más democrático y la parte online es muy interesante, pero es cierto es que a nivel de discusión, a nivel de profundidad, a nivel de asegurar unos standard de calidad al momento en que tenés a todo el mundo sentado en el mismo sitio, vale más la presencialidad. Cuando tenés un gran jurado online evidentemente la gente es súper profesional, pero como festival no controlas la calidad del proceso de votación, porque no estas en las casas de la gente ni en sus trabajos. Entonces la apuesta por la presencialidad me parece una apuesta por la inversión, me pareció muy interesante. También a nivel personal es una experiencia muy enriquecedora, porque en las discusiones que tenés con el resto de los otros jurados es donde más aprendés.

19 •


20 •


¿Los clientes como ven la participación de sus piezas en los festivales? ¿Lo valoran? La verdad es que hemos perdido mucha credibilidad. Durante mucho tiempo nos hemos centrado en que era algo muy nuestro, de las agencias y la sensación que han tenido los anunciantes es que eran premios que nos dábamos entre nosotros. Hemos hecho una inversión grande por cambiarlo y se tiene que hacer todavía mucho más. Al final, Cannes Lions ha hecho una inversión brutal y hoy hay casi más anunciantes que agencias, porque ellos lo pueden pagar y nosotros a veces no (risas). En esa parte es muy positivo porque los anunciantes lo empiezan a ver como un evento también suyo, y lo tenemos que lograr en todos los festivales. Al final lo que hace la agencia es un trabajo para premiar a un cliente, el premio es para los dos y así es como lo tienen que ver. Los clientes que lo sienten así, se convierten en los mejores clientes a nivel creativo y también en los que mejor les va a nivel profesional, pero tenemos que romper con la preconcepción de que lo hacemos solo para nosotros y que premiamos ideas nuestras, eso no es así y es clave que los anunciantes lo sepan. ¿Cómo ves la publicidad argentina? La publicidad argentina para mi siempre ha sido una referencia, creo que de los mejores creativos que han habido y aún hay en el mundo, son argentinos. Creo que la capacidad de storytelling es espectacular. Si hay un mercado preparado para hacer largos es el argentino, porque la capacidad que tiene para contar historias es maravillosa y a parte la gran industria cinematográfica que hay lo apoya mucho. Es lo mismo que pasa en España, a un nivel un poco más inferior, pero es cierto, los mercados que tenemos una historia muy potente con el cine somos los mejores en esto y lo tenemos que poner en valor. Creo que la gran crisis económica que ha sufrido Argentina no ha ayudado nada porque, obviamente también ha pasado en España, mucho talento se ha tenido que ir a trabajar fuera del país, más allá de que queda muchísimo talento en Argentina. Creo que hay que creérselo un poco, reafirmar la posición. Digo, ha sido y sigue siendo uno de los mejores mercados creativos del mundo, hay que poner un poquito el puñetazo encima de la mesa y hacer valer esas capacidades.

21 •


22 •

Rabi eta


::RABIETA

Revista G7

Cervecería

Hacer que las cosas sucedan SUS CAMINOS SE FUERON ENCONTRANDO A TRAVÉS DE DOS FACTORES EN COMÚN: LA CERVEZA ARTESANAL Y LAS GANAS DE PATEAR EL TABLERO. “LOS RABIETA” SON UN EQUIPO QUE TRAEN CONSIGO UN EXPERTISE CERVECERO Y MUCHA PASIÓN POR HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN. SE PROPONEN LLEVAR LA CULTURA DEL CRAFT A LOS HOGARES CON UN ESTILO QUE ROMPA LOS MOLDES Y DE ESTA MANERA LANZARON LA PRIMERA CERVEZA EN COLABORACIÓN CON LA BERISO.

Un palacio de inicio de siglo XX que huele a malta acabó siendo el punto de encuentro: Miguel de Achaval, Director Comercial del Hipódromo, quería abrir el juego a otras industrias y negocios, Tommy Fellner venía de Cerveceria Quilmes, con muchas ganas de volcar todo su conocimiento al craft en crecimiento, Ruben Diciero o Cacho, también ex Quilmes y era Gerente General de Ilba, es el que la cocina y la vive con pasión, Gustavo Schickendantz que trabajó mucho tiempo en Heineken, y estaba cooperando en varias ONG y en desarrollo social, Guido Mühr, ex Gerente de planta de Cervecería Boliviana Nacional y Sebastián MacKinnon quien fuera Managing Director de Diageo y que actualmente trabaja en Despegar.com. Una cuota de suerte, ganas de hacer las cosas diferentes y sentirse identificados por el rock los llevaron al lanzamiento de la primera cerveza en conjunto con La Beriso. ¿Cuál es la esencia de Rabieta? Miguel: La esencia es haber encontrado un grupo de personas con una una necesidad interna de patear el tablero, de sacarnos el traje que veníamos llevando y descubrir un mundo nuevo. Comenzar un viaje con valores en común y un punto de unión muy fuerte que tiene que ver con una forma de hacer las cosas. Más allá del mundo del cual venía cada uno, nos identifica un estilo de vida nuevo que cada uno estaba buscando. La filosofía de Rabieta tiene que ver con hacerle caso a ese interior, y el espíritu nace del colaboracionismo del craft. Tommy: Todos somos formados en la cerveza y sobre todo en la tradición cervecera. Hay una cuota filantrópica también. ¿Qué puede uno hacer por su país? Yo puedo aportar lo que a mí me gusta y lo que considero que hago mejor. Sabemos que cada litro que pasa de una cervecería industrial a una artesanal son 10 tipos más como mano de obra. Sabemos que se pueden hacer las cosas bien, ayudándonos entre nosotros dentro de la industria para que el segmento crezca. Gustavo: Es una cuota muy grande de pasión y creatividad para encarar un proyecto que tiene un fuerte carácter disruptivo, con la necesidad de romper el molde en distintas áreas. Este producto, además, está diseñado para acompañar la filosofía millenial, la de patear el tablero y cumplir los sueños.

texto

Agustina Angel

Fotos:

Daniel Roa Cortesía

23 •


¿En qué contexto de la industria cervecera artesanal montaron este proyecto? Tommy: La cerveza perdió la tradición cervecera en el tiempo y eso generó que el craft hoy sea tan grande. Esos nichos que habían quedado pululando como células que decían “a mi la birra me gusta en serio” quedaron ahí y hoy crecieron y se hicieron más grandes. El mercado en el consumo de bebidas alcohólicas se separa entre “on premise” que es cuando la consumís donde la compras y “off premise” que es compras y te vas a otro lado a consumir. Por cuestiones locales el mercado de cerveza artesanal se desarrolló muy fuerte en el on premise y sin embargo en el mapa de consumo de cómo debería ser en situaciones normales, tenés mucho más para crecer en el off que en el on. Habiéndose desarrollado muy fuerte y sólido tenés un potencial muy grande en el off, en llegar al hogar. Si vas a otros países fue al revés, arrancaron por la botella y después se fueron a los bares. Acá se está haciendo el camino desde otro lado. Algo muy positivo de la industria artesanal es que, al no estar concentrada en un polo, ayuda mucho la economía regional, se genera mano de obra y al mismo tiempo consumo en un mismo lugar, por eso se reactiva muchísimo.

24 •


¿Cómo se inició el proyecto? Miguel: Éramos un equipo que estaba buscando qué hacer en el hipódromo, un equipo que surgió de la unión de gente que quería hacer algo distinto, encontramos puntos en común y ahí empezamos a generar distintas instancias que nos fueron entusiasmando hasta llegar a lo que somos hoy. Gustavo: Empezaron a volar las ideas, a la pasión se sumó la cuota de creatividad, un factor clave que detectamos de entrada. Había una tormenta de ideas permanentemente y teníamos muchas ganas de hacerla bajar. Nos hemos convertido en un grupo caracterizado por hacer que las cosas sucedan. ¿Cómo marcan la diferencia en un mercado que está siendo muy explotado? Gustavo: Queremos contribuir a hacer crecer el craft como una experiencia que trasciende los bares y los restaurantes. Hoy lo que abren son cervecerías, pero el craft como producto no alcanza todas las ocasiones de consumo que podría y nosotros consideramos que podemos volcar eso desde nuestro propio expertise. Queremos poner el producto al alcance de mayor cantidad de consumidores. Miguel: La filosofía que nos interesa a nosotros es la misma que mueve al mundo del craft de ser independientes y buscar un producto de calidad, pero vamos por el lado de alcanzar un nuevo lugar, que lo que significa el craft como movimiento. ¿Cómo fue apostar al público del hipódromo? Que no es el que las cervecerías suelen tener Miguel: Es totalmente otro público. Pensamos cómo darle vida a “La París”, un lugar icónico de Buenos Aires. Las cervecerías estaban de moda, pero pensamos en algo disruptivo para atraer una movida más joven al lugar. Una cervecería de mucho nivel que es un poco lo que glorifica a Rabieta en La Paris. Nos animamos a congeniar dos mundos. Hay mucho del descubrir, está bueno entrar al hipódromo que nada tiene que ver con la cerveza y descubrir una cervecería. Gustavo: Este es un lugar donde durante muchísimo tiempo se nucleó toda la sociedad argentina. Sobre todo en la primera mitad del siglo pasado. La cerveza como producto tiene que ver con el compartir y justamente este supo ser el ícono del país donde la gente transversalmente se juntaba y se nucleaba. ¿Cuál fue el desafío de esta fusión Rabieta-La París? Gustavo: Toda la historia que hay acá es riquísima, Para nosotros este lugar es el templo porque es donde la gente puede entrar en contacto con el producto. Eso construye la marca. Pero nosotros no podíamos venir y montar una cervecería rompiendo con la armonía del lugar. Ese fue un desafío importantísimo desde el diseño marcario. Respetamos el nombre (se llama La París donde está la casa de Rabieta) y la fisonomía del edificio. Hoy nuestro “trademark” más importante es la composición entre el cobre de nuestras ollas y los diseños de los techos abovedados originales. Esa amalgama que logramos entre el antes y el hoy, nos llena de orgullo. Este lugar sale de lo común, y la originalidad es una impronta muy importante en la categoría artesanal.

25 •


¿Cuáles serían las dificultades de llevar a góndola la cerveza artesanal? Tommy: Técnicamente hay dificultades. Tenes un doble desafío: uno es mantener la artesanalidad, que no es una cuestión de volumen, es un tema de mantener los procesos, y que no te apure el mango. Ahí toma relevancia tener alguien como Cacho que está formado en Alemania, que sabe cómo embotellar, enlatar, qué problemática se va a encontrar, con qué tener cuidado y la parte de los equipos, que estén realmente preparados y sean de primera línea para eso. Gustavo: La cualidad que tiene Cacho es mantener la calidad del producto en una escala un poco más amplia siendo artesanal. Un buen cervecero puede ser un buen cocinero pero no necesariamente es un buen distribuidor. Nosotros tratamos de brindarle ese plus a la categoría.

26 •


¿Cómo surgió la propuesta de la cerveza La Beriso? ¿Se conocían?

¿Cómo lograron el sabor que los represente?

Rolo: No nos conocíamos, algunos de los chicos son seguidores de la banda. Nos juntamos con ellos, nos propusieron hacer una cerveza nueva con el nombre de La Beriso. En principio nos pareció un poquito raro, sobre todo que sea nueva, porque ¿Cómo encontrás el sabor que identifique a la banda? Tuvimos una reunión tomando y comiendo algo y Cacho dijo que iba a sacar el sabor de la cerveza por lo que yo decía.

Rolo: A mí me gusta la cerveza liviana y con limón. Y así la hicieron, liviana pero con un poco más de alcohol y con mucho el limón. Cítrica, suave y rubia. En principio se rieron porque yo tomaba mucho Legui, que dicen que es bebida de mujer, entonces cuando me dieron para probar los estilos que Cacho había hecho, me dijeron “no vas a elegir esa rubia que es de mujer” y fue la que elegí.

Miguel: Por nuestra parte ¡Fue otra Rabieta! Veíamos que había un vínculo muy grande entre la cerveza y la música. El rock como estilo nos identifica bastante. Para festejar sus 20 años, ellos confiaron en que Rabieta iba a hacer una birra que los represente y en la pasión por hacer que las cosas sucedan.

¿Expectativas?

Gustavo: La música en general y Rolo en particular nos inspiran y describen bien lo que tratamos de hacer en un plano emocional. Hay un nivel de complicidad tan fuerte entre la cerveza y la gente que, emulando a la música nos gustaría en un punto lograr lo mismo, tocar almas.

Rolo: Nosotros estamos conforme con el sabor de la cerveza, los fanáticos van a estarlo también porque todo lo que se trata de La Beriso lo disfrutan. Se van a juntar en las previas de los shows tomando cerveza La Beriso. Nos gustaría que todo el que quiera probarla vaya al supermercado y la pueda encontrar, es la idea.

Cacho ¿Cómo fueron los primeros pasos para preparar esta cerveza? Cacho: Le pedí a Rolo una sugerencia de un tema para escuchar y fue “Traicionero”. Yo no conocía en profundidad la banda, empecé a pensar qué tipo de cerveza podría ser. Imaginé algo fresco, hicimos intercambios con él, compartiendo historias positivas y tristes. Rolo se abrió muchísimo y así empecé a probar. Le tiré tres estilos y él eligió.

27 •


AMPLIFY


::AMPLIFY

Revista G7

Film

Generando redes LOS ESTEREOTIPOS SE ESTÁN DERRUMBANDO Y EN ESA ONDA EXPANSIVA, LAS ACTIVIDADES CULTURALES DAN PASO A UNA NUEVA PERSPECTIVA. LAS CÉLULAS DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES YA ESTÁN ESPARCIDAS Y NO HAY VUELTA ATRÁS. PARA QUE ESTO SIGA TOMANDO FUERZA, MUJERES ARTISTAS IMPULSAN CICLOS PARA HALLAR ENTRE TODAS UNA RESPUESTA ¿POR QUÉ NO HAY MUJERES EN ESTE LINE-UP?¿POR QUÉ PREDOMINAN HOMBRES EN EL ARTE? ¡MALAS NOTICIAS! NO DEPENDE DEL TALENTO LA VISIBILIZACIÓN DE UN ARTISTA, SINO DEL LUGAR QUE LA SOCIEDAD LE QUIERE DAR.

texto

Agustina Angel fotos

Cortesía prensa / SeirenFilms

En la edición pasada de Mutek AR, se desarrolló Amplify, una red que conecta mujeres artistas y curadoras trabajando en las artes digitales. Justamente, ante esta problemática de ver cuán pocas son, o de por qué no pueden trabajar tan fácilmente, este proyecto fue creado desde Keychange (iniciativa que se dedica a empoderar a las mujeres en el ámbito de las artes digitales y la música electrónica) y financiado por el British Council. Amplify promueve y propone lograr un 50/50 de cupo dentro de los festivales de música electrónica y arte digitales. En agosto la red comenzó en Mutek Montreal, donde las participantes se involucraron en talleres, laboratorios creativos, performances y muestras y en septiembre en el marco de Mutek AR llegó a Buenos Aires. Para saber sobre este ciclo y la inclusión en esta área en nuestro país, hablamos con Milena Pafundi y Maria Laura Ruggiero, ambas artistas que se dedican al arte audiovisual y que participaron en esta edición.

29 •


¿Cómo ven la igualdad de género en las artes digitales en nuestro país? ¿Y en el mundo? ¿Qué piensan al respecto? Milena Pafundi: La igualdad de género no existe y eso pasa en todas las disciplinas y en todo el mundo, en algunos países tal vez la brecha no es tan grande en determinados campos, pero está. Es un poco difícil y tedioso a veces que nos toque a las mujeres, trans , lesbianas, bisexuales y no binarias estar explicando esto todo el tiempo porque la información y reflexión está al alcance de todos, está ahí, se ha hablado y se dice mucho hoy sobre el tema. Si las cosas no cambian es porque muchos no quieren ceder y deconstruir sus privilegios y el mundo así como está les funciona perfecto, es decir, alguien pierde. Entonces nos toca seguir explicando y teniendo una actitud de estar poniendo los puntos sobre cosas que se caen de maduro. Ahí entra el activismo, que en mi caso lo llamo “artivismo” porque en el ámbito de las artes electrónicas donde se supone que deberíamos ser inclusivos, precursores, resulta que hay exclusión, misoginia, racismo, sexismo, competencia, acosos, etc. Hay mucho todavía por deconstruirnos y volver a reconstruir en el andar. Cada quién individual y colectivamente. En ese sentido lo que pasa con Amplify y Mutek es positivo y espero continúe hacía una verdadera transformación e inclusión cultural. No solo hacía afuera sino que cada proyecto y festival se transforme hacia adentro. Maria Laura Ruggiero: En nuestro país la igualdad de género en las artes digitales no existe. Si comienza a existir en el mundo es gracias a muchos esfuerzos individuales, institucionales y por sobre todo, por el esfuerzo de colectivos de trabajo que son punta de lanza en temáticas de género. Mujeres en audiovisual. Mujeres en tecnología. Mujeres en sonido. La mujer empoderada derrama esa fortaleza en todas las áreas y siempre busca abrir el juego a otras. Pero es un espacio difícil y de conquista permanente para cualquier mujer que trabaje o intente trabajar en artes y tecnología. En lo social y en lo artístico hay mucho que deconstruir todavía.

30 •

¿Hay algún modelo, o ven que algún país maneje equitativamente esta cuestión? Milena Pafundi: No lo sé, a veces te llega info o ves en ciudades de algunos países generando movidas muy piolas, inclusivas pero es difícil saber entre lo que te llega y lo que es. Porque siempre hay muchas internas, siempre está la invisibilidad, es decir no ves lo que está pasando hasta que salta. Estuve en Montreal donde notoriamente se ve una sociedad más inclusiva y diversa en términos políticos e ideológicos pero también hay cuestiones naturalizadas, por ejemplo los stage-manager que me tocó ver eran todos varones. Hasta ahora donde siempre me he sentido más cómoda es en los espacios feministas y donde la dirección sea del festival o del museo o de un club, hay mujeres. Maria Laura Ruggiero: Por eso el concepto de red que buscar instalar amplify es clave: trabajo conectado, visibilización de proyectos y un espacio seguro de colaboración que permite abrir la puerta a muchas otras mujeres para que esta red siga creciendo y creando cambios certeros. Gracias a Keychange y Amplify, por primera vez, Mutek Montreal tuvo un lineup con una paridad de género de 50% y 50%. También durante el festival logramos analizar los datos de muchos otros festivales donde las mujeres no llegan ni a un 1% dentro de la selección de artistas. Creo que los datos duros son irrefutables y tienen que obligar a los espacios de creación a replantearse su conexión con la sociedad y la mujer. Igualmente, todavía esto es utópico, estamos trabajando y sentando bases para un mundo que aún no existe.


¿De qué se trata Amplify? ¿Cuál es el objetivo? Maria Laura Ruggiero: Amplify es una iniciativa para generar una red activa de mujeres artistas y curadoras dentro de las artes digitales conectando proyectos y creadoras de Argentina, Canadá, México, Venezuela y Gran Bretaña. Busca dialogar sobre accesibilidad, inclusión, género y feminismos de manera interseccional en el ámbito de las artes y tecnologías. La primera conexión de esta red comenzó en MUTEK Montreal en Agosto de este año y continuará por Argentina, México y UK de la mano de Mutek, British Council y Somerset House Studios. Milena Pafundi: El ciclo está recorriendo y participando de festivales como Mutek donde arman talleres, charlas, simposios para visibilizar el trabajo de artistas mujeres cis, trans y no binarias así también como generar espacio de reflexión y críticas. Amplify se realizó primero durante MUTEK Montréal, pero durante todo el año muchos artistas y curadores invitados al proyecto emprenderán una circulación transcontinental que continuará en Buenos Aires y la Ciudad de México, para finalmente re conectarse en Londres en Somerset House Studios.

Leí que en los talleres hablan sobre cómo empoderar a las mujeres que quieren dedicarse a esto. ¿Cómo creen ustedes que se logra ver más mujeres dedicándose al formato audiovisual? Maria Laura Ruggiero: Los talleres que brindamos desde SeirenFilms son talleres abiertos a la comunidad, pero al ser una agrupación que siempre tiene mayoría de mujeres en roles de decisión, nuestra experiencia es que, cuando hay una mujer en un escenario, en un rol de toma de decisiones y de divulgación ya de por si, eso empodera a muchas otras. Dice la frase que si no puedes verlo, no puedes serlo y creemos que eso es vital. La representación y la visibilización del trabajo, el poder contar las experiencias personales y los recorridos profesionales realizados es clave. Luego creo que los colectivos, las redes de trabajo en cada uno de los sectores tanto en el audiovisual como en la tecnología ayuda no sólo a que haya más mujeres en el formato audiovisual, sino que sus roles no estén limitados y logren acceder a roles con toma de decisión artística y económica. La deconstrucción de los roles y su incidencia en la industria todavía es un gran tema a resolver. Milena Pafundi: Yo creo que hay que hacer y no parar. Hay que crear redes y lazos de trabajo donde no haya opresión ni discriminación ni misoginia ni racismo. Hay que lograr nuevas formas de pensar el trabajo, la obra y la producción, porque está claro que el sistema que hoy nos rige no funciona o funciona para pocos. ¿Cómo ven este tema respecto a la salida laboral? ¿Hay disparidad ? Maria Laura Ruggiero: Por supuesto. En el audiovisual y en la tecnología hay mucha disparidad y suelen ser ambientes laborales tensos y con poca representación. También hay asociaciones que son literalmente “un club de hombres”. Milena Pafundi: En argentina hoy lo laboral es un tema difícil. Y dentro de las artes electrónicas el acceso a la tecnología que tenemos aquí es muy bajo. Yo veo que sobre todo hay disparidad de clase. Maria Laura ¿De qué se trata Seiren Films? Es un laboratorio de narrativas expandidas donde el foco está puesto en la investigación, desarrollo y realización de narrativas multiplataforma, transmedia y experienciales. El fin es ocupar un espacio de experimentación entre las nuevas tecnologías, el diseño y la narrativa, SF se desarrolla tanto como estudio productor de historias así como también en el ámbito educativo a través del proyecto Storyhackers, brindando workshops, clases y conferencias que abordan la innovación narrativa. Este año Storyhackers ha sido seleccionado para “Samsung Innova” como proyecto innovador en áreas que combinan arte, tecnología y transformación social. ¿Tienen referentes mujeres en esta disciplina? Maria Laura Ruggiero: Todas las compañeras de la red Amplify son definitivamente referentes. Fue importantísimo poder ver, compartir y disfrutar de sus artes y acompañarnos en nuestras luchas. A nivel personal, me interesa muchísimo la trayectoria audiovisual de Jessica Brillhart de Vrai Pictures (USA) dedicada a las realidades inmersivas y creaciones digitales. Milena Pafundi: Te puedo nombrar artistas como Agnés Varda, Martine Syms, Marielan Bond, Sasha Sathya. Electric Indigo, Violett, Nadia Granados, Sadie Benning, Rasheedah Phillips o Camae Ayewa.

31 •


32 •

AEGIS NETWORK

DENTSU


::DENTSU AEGIS NETWORK

Revista G7

Publicidad

Integrando lo mejor de dos mundos HACE UN TIEMPO QUE VENIMOS DICIENDO QUE EL MUNDO DE LAS COMUNICACIONES ESTÁ CAMBIANDO, HOY SE PUEDE DECIR QUE ESTÁ VIVIENDO UN MOMENTO COMPLEJO PERO INCREÍBLE, DINÁMICO EN TODAS SUS FORMAS, QUE NOS PERMITE CRECER SI SABEMOS CÓMO. texto

Romina Zollo fotos

Flor Cisneros makeup

Dentsu Aegis Network es una compañía japonesa que trae su impronta cultural a la Argentina desde hace ya muchos años, integrando lo mejor de dos mundos. Su proceso de expansión va en ascenso, con una mirada del negocio a largo plazo, adquiere nuevas compañías acompañándolas y respetando sus tiempos. Con mucho foco puesto en Latinoamérica, el grupo confía plenamente en nuestro país. Por esto mismo, anunciaron una gran novedad para el mercado argentino: la reciente adquisición de la agencia Global Mind. “Global Mind es una compañía muy fuerte, con un ADN digital potente y que está en línea con los objetivos del grupo: ser líderes en la nueva economía digital para asesorar a nuestros clientes y que sean ganadores en este entorno”, nos cuenta Juan Pedro Mc Cormack, quien hace 14 años comenzó trabajando para Carat, en aquel momento la única marca instalada en Argentina de Aegis Media, una compañía inglesa, comprada en 2012 por Dentsu para dar su llegada a la Argentina con Dentsu Aegis Network. Hoy, Juan Pedro en su rol de CEO del grupo lleva a cabo la dirección de las marcas que lo componen Carat, Global Mind - Icolic / iProspect, Vizeum y Dentsu junto con los demás líderes: Guido Righetti, Marcelo Montefiore, Mariano Dorfman, Mario Freire y Fabian Basteguieta. ¿Cuáles son las necesidades y exigencias actuales que plantean los clientes? Los clientes están viviendo un momento especial ya que la industria de las comunicaciones, el marketing y los negocios se encuentra en un proceso de transformación, donde la tecnología digital abre nuevos interrogantes, pero también nuevas oportunidades.

Los clientes conviven en ese mundo de incertidumbre, de transformación permanente. Hoy vamos hacía lo que se denomina la economía digital que cambia el paradigma. Se trata de una economía dirigida por las personas quienes impulsan la innovación a través de la demanda de productos y experiencias con tecnología de avanzada. Existen casos muy conocidos como: UBER, Airbnb, pero esto va más allá.

Eugenia para Perkes Gandini Studio studio

Struka

Las grandes compañías, con grandes estructuras, están revisando cómo se redefinen hacia el futuro y en ese esquema es donde nosotros, como agencia de comunicación, tenemos además de una oportunidad, un rol muy importante. Tenemos la posibilidad de guiarlos en el proceso de transformación y adaptación a este nuevo contexto. La visión de nuestro grupo es "Innovate the way brands are built" (innovar la forma en que se construyen las marcas). Lo que más me gusta es que describe de manera activa lo que tenemos que hacer para nuestros clientes y los pone en el corazón de nuestra misión. Las marcas son el principal y más preciado bien de nuestros clientes y necesitan transformarse para ser ganadores en la economía digital. El retail en el futuro se va a transformar totalmente. Los autos autonomos que parecían futuristas, ya están acá. A veces uno se pregunta si es mañana o pasado o dentro de 72 horas, pero es una realidad que llegará y mientras todos vamos navegando el día a día tenemos la certidumbre de que va a haber una transformación constante. Nuestro grupo está muy enfocado en entender y abrazar la economía digital, cómo transforma cada uno de los negocios y a partir de las diferentes áreas de comunicación que tenemos en cada agencia ayudar a nuestros clientes a obtener valor de una economía impulsada por la demanda.

A mi equipo de trabajo les transmito siempre que todos los que estamos en esta industria tenemos que entender que lo La ambición y estrategia que tenemos es convertirnos en único seguro, es el cambio constante. una compañía 100% digital para el 2020, lo que significa, como mencionaba, abrazar cada punto del ecosistema digital: social media, content, e-commerce y data para lograr soluciones innovadoras que generen engagement con los consumidores de manera más efectiva.

33 •


¿Cómo está formado hoy el grupo? La formación del grupo es particular. Yo comencé hace 14 años en él, siendo una compañía inglesa que tenía una sola marca instalada aquí en Argentina, que era Carat. En el año 2012 tuvimos la agradable sorpresa, de que Dentsu, con presencia muy fuerte en oriente y no tanto en occidente, decidió expandirse geográficamente comprando Aegis Media para formar este grupo, uno de los más grandes del mundo de las comunicaciones: Dentsu Aegis Network. ¿Alguna vez pensaste en trabajar en una compañía japonesa? Nunca pensé que me iba a pasar. Pasé muchos años estudiando inglés y era japonés (risas). Como comentaba, en el 2012 el gigante Dentsu compra Aegis Media conformando el grupo Dentsu Aegis Network. El grupo tiene dividido en dos su negocio: Dentsu Inc., desarrollado en Japón y Dentsu Aegis Network, que es la compañía que lleva todo el negocio internacional del grupo fuera de Japón. Tuve la suerte de viajar y conocer la oficina central de Dentsu en Tokio y el edificio corporativo es impresionante, gigantesco y la verdad que Dentsu, como compañía en Japón, es increíble porque abarca absolutamente todas las áreas de la comunicación, desde robótica, producción de películas de cine, agencias creativas, digitales, medios. Es realmente un monstruo. En su momento, cuando los japoneses compran Aegis Media tomaron una decisión en mi opinión muy inteligente, “compraron un barco que funcionaba bien y dejaron a los mismos capitanes”. Quien maneja Dentsu Aegis Network, el negocio internacional, es Jerry Buhlmann, el mismo CEO que teníamos en Aegis Media, convirtiéndose luego de la adquisición en el segundo CEO no japonés de Dentsu Inc.

34 •


35 •


¿Cuántas marcas tiene el grupo? Hoy el grupo a nivel global tiene diez marcas. En Argentina tenemos Carat, agencia de medios; Vizeum, agencia de medios que nos permite trabajar con un perfil de marcas diferente y Dentsu como agencia creativa. También tenemos la marca iProspect que pone su foco en business performance y nuestras marcas especialistas abarcando de esta manera todas las áreas de comunicación. Esto nos permite ofrecer el mejor mix de soluciones para dar vida a estrategias de comunicación integradas para nuestros clientes y ofrecerles los mejores resultados, que, en definitiva, es uno de nuestros principales objetivos. Hace muy poco tuvimos una novedad muy relevante para el mercado argentino. Desde hace casi tres años, el grupo está poniendo mucho el foco en Latinoamérica y viene realizando diferentes adquisiciones. Sumamos varias compañías en Brasil, dos México, una en Chile, y en Argentina acabamos de hacer una adquisición muy importante bajo la marca iProspect, la agencia Global Mind. Global Mind es una compañía muy fuerte, con un ADN digital potente y que está en línea con los objetivos del grupo: ser líderes en la nueva economía digital para asesorar a nuestros clientes y que sean ganadores en este entorno. Junto con Global Mind también sumamos a Icolic, una compañía creativa con foco en digital y que definitivamente le aporta mucho valor a nuestro grupo. Con esta adquisición hemos sumado, sobre todo, mucho talento reforzando nuestras capabilities digitales. Pasamos a ser casi el doble de personas. De 150 personas pasamos a tener un staff de 280 talentos y esto redefine la posición que vamos a tener como jugadores dentro del mercado argentino. ¿Cómo fusionan la cultura japonesa con la occidental? Lo interesante es que son dos culturas muy diferentes, que convergen y se nutren. Nada es forzado y eso es parte de la cultura japonesa, de una mirada a mediano y largo plazo. Como te decía, las empresas que se adquieren no se transformar forzadamente a la cultura japonesa porque consideran que lo fundamental es integrar lo mejor de los dos mundos y enriquecerse mutuamente. Significa acompañar el proceso para integrarlo, respetando los tiempos. También entienden que el ritmo de negocios en occidente es diferente al de oriente, tienen una mirada más a largo plazo, con mucho foco en lo tecnológico. En Japón, las palabras tecnología e innovación están muy incorporadas y llevadas a los hechos. Nosotros en Argentina nos inspiramos constantemente de ellos. A veces pensando que existe una brecha grande y que nunca van a llegar, pero la tecnología tiene el beneficio de acercar mundos y todo termina siendo no tan lejano.

36 •

Una de las cosas que me gusta destacar de nuestro grupo es que, a la hora de hacer adquisiciones, además de adquirir negocio, adquiere talento y lo respeta. Lo valida, lo sostiene, lo integra y eso le da al grupo valor agregado. ¿Cómo se encuentra hoy el grupo respecto de su competencia? Tenemos una forma de organización que es un gran diferencial. A lo largo de los últimos años tuvimos una performance muy buena con un crecimiento orgánico que está por encima de nuestros competidores. En los últimos años, el grupo, a nivel global creció orgánicamente más del doble del promedio de crecimiento del resto de los grupos. Esto permitió, de alguna manera, lo que yo llamo un círculo virtuoso, donde el hecho de transformar de manera positiva el negocio, nos permite por un lado crecer y expandirnos a través de nuevas adquisiciones y por el otro lado, retener y sumar especialistas y talento de clase mundial para brindar servicios de excelencia a nuestros clientes. Y todo esto es posible y se logra gracias a nuestra cultura de colaboración. ¿Qué quiere decir una cultura de colaboración? Estamos organizados y estructurados bajo lo que denominamos el “Operating Model” (Modelo Operativo) que está basado en “One P&L”, donde cada país reporta un único resultado. Esto además de generar sinergias, impulsa la colaboración entre todas nuestras marcas y nos permite brindar soluciones integrales y holísticas. Evita la competencia entre nuestras propias agencias generando equipos a medida de las necesidades reales de nuestros clientes. Todos trabajamos con un mismo objetivo y compartimos la misma pasión que es hacer crecer las marcas que nos eligen y hacer crecer a Dentsu Aegis Network Argentina y desarrollar a nuestra gente. Corriéndonos de Dentsu Aegis Network, contame vos ¿cómo ves hoy los medios y cuáles son los medios del futuro? Si bien está clarísimo que hay una transformación, yo creo que los medios tienen roles diferentes y no soy tan terminante en el sentido de que "todo se va a acabar". Creo si que todo está viviendo un proceso de transformación. Recuerdo que cuando ingresé a la industria, escuché "la radio se va a morir" y la radio sigue viva. Recuerdo también escuchar que el comercial de televisión de 30 segundos no iba a existir más y todavía sigue teniendo fuerza.


Los paradigmas de la industria del consumo están cambiando a través de la transformación digital y sin duda esto hace que los medios tengan una necesidad de transformación. Hoy en día, tenemos que centrarnos en la experiencia del usuario. Este nuevo escenario de cambio hace necesario que rompamos con las estructuras de los diversos ecosistemas de medios y los integremos desde el punto de vista de la persona y cómo el usuario interactúa con la oferta que recibe a partir de las diferentes pantallas. Ese es el desafío que tienen cada uno de los sistemas y cada uno de los medios. Dentro de la responsabilidad que tenemos como asesores, analizamos en nuestra realidad y en este proceso de transformación cuál es el valor que cada sistema brinda. Cada uno tiene desafíos particulares, por ejemplo, la aparición de Netflix y los sistemas On Demand hacen que la televisión tenga que repensar su formato, pero sigue siendo un sistema muy relevante en la comunicación de muchas categorías. Ni los medios, ni las compañías ni las agencias podemos sentirnos el centro. El centro es el consumidor, su dinámica de cambio constante y su interacción dentro de la economía digital, quien mejor entienda esto será quién logre liderar en cada área.

¿Qué pasa con los influencers? ¿Se consideran hoy un medio? Para mí, los influencers hoy son un medio más. Un medio tiene por definición la capacidad de conectar una marca con una persona y sin duda, en este nuevo escenario con consumidores más conectados que nunca gracias a la gran variedad de dispositivos y pantallas, los influencers tienen la capacidad de llegar a los usuarios de una manera relevante. Son nuevos jugadores y tenemos que entenderlos y comprender el impacto que tienen en los millenials y los centennials. Las nuevas generaciones viven la relación con los medios desde un lugar diferente. Si miramos a los influencers, vemos claramente el cambio que se está generando, como las plataformas On Demand están transformando el mundo de la televisión. El share digital crece todo el tiempo, pero como mencioné anteriormente, considero que todos los medios tienen un rol diferente y se adaptan a las distintas necesidades de las marcas en función del impacto que necesita su comunicación.

Creo que esta nueva era de la convergencia de medios presenta muchas oportunidades, así como un ecosistema de medios nuevos y complejo.

37 •


Cuando un cliente quiere llegar a una audiencia jóven, ¿cómo se piensa desde ahí la comunicación? ¿Es importante el insight? ¿es importante el canal? Creo que es importante una combinación de todos ellos. Lo más relevante es conocer al consumidor y entenderlo. La demanda está directamente orientada a la interacción con el consumidor y sobre todo entendiéndolo como individuo. Creo que hoy en día la atención de los usuarios a las marcas tiene que ser ganada y no impuesta, entendiendo sus necesidades, intereses, gustos y momentos. El grupo está enfocado 100% en entender y conocer en profundidad al consumidor y por ello tenemos el concepto de People Based Marketing como core de nuestro grupo, mediante el cual podemos personalizar la oferta de forma que esta sea relevante para cada persona. En efecto, esto significa la posibilidad para las marcas no solo de ofrecer productos y servicios a posibles clientes sino lograr la fidelización del cliente de una manera más profunda. Ahora se puede llegar a personas reales a escala en los medios. El grupo adquirió una compañía americana fuertísima que se llama Merkle y desarrolló M1 una plataforma que identifica ID es decir personas y no cookies y a partir de ahí permite desarrollar acciones pensadas a partir de la demanda y necesidad real de cada usuario. Dentsu Aegis Network tiene una filosofía de marketing basado en las personas y nuestro objetivo sin duda es ofrecer valor agregado a través del uso de datos. En Argentina y Latinoamérica tenemos un estudio propietario que se llama Consumer Connection System (CCS) por el cual, en nuestro país, entrevistamos en profundidad a 5.000 personas que nos permite entender cuál es su relación con los diferentes medios. ¿Cuáles son los próximos proyectos del grupo? Estamos trabajando mucho en desarrollar perfiles innovadores y sumar talento diverso a nuestra compañía. Incorporamos una Directora de Estrategia e Innovación, Mercedes Roldan Verges, que tiene un perfil creativo muy interesante. Como parte de este proyecto de innovación, estamos lanzando M.A.R.S. liderado por Mercedes. MARS, significa Marte y también: Media Advertising Researh and Strategy. Lo interesante es que define en cierta medida, lo aspiracional de este proyecto. A la luna ya han llegado varios, a Marte todavía nadie y nosotros queremos llegar a donde nadie ha llegado, queremos explorar lo inexplorado. Vamos a profundizar en el desarrollo de casos de innovación que nos permitan romper el molde, con una gran apuesta tecnológica, desarrollo de insights y estrategia. Nos va a permitir reforzar nuestra cultura de innovación para contar con más herramientas a la hora desarrollar estrategias para nuestros clientes. Los primeros tripulantes de MARS son un grupo multidisciplinario de expertos en las diferentes áreas de comunicación del grupo. No tenemos dudas. Va a ser un proyecto de gran impacto.

38 •


39 •


40 •


¿Sentís que antes era más fácil comunicar? Si, creo que era más fácil. Y creo que eso lo sentimos todos, los medios, las marcas y las agencia. Hoy son las personas las que toman el control de la comunicación y no las marcas. Las marcas deben ganarse la atención del usuario por medio del ofrecimiento de experiencias en el lugar y en el momento preciso. Los constantes cambios en los datos, la tecnología y la personalización significan que lidiamos con un nivel de disrupción y complejidad como nunca. Los clientes buscan en nosotros el liderazgo para ayudarlos a tomar las mejores decisiones. Es una gran oportunidad para nosotros los comunicadores y nosotros tenemos las herramientas. ¿Consideras que una campaña fue exitosa cuando se viraliza por WhatsApp? Una campaña es exitosa cuando cumple con los objetivos que se planteó en relación a los KPIs definidos en el brief. Si aparte se viraliza por WhatsApp, aunque ese no haya sido uno de los objetivos, entonces mejor porque le agrega awareness. Cuando lanzas una campaña sentís que perdés el control de la viralización. Tenemos que vivir con esa realidad y por eso es muy importante entender a quien le vas a hablar, sus insights, y ser cuidadoso en el uso de cualquier tipo de data. Este tipo de cosas, que antes no estaba ni siquiera en consideración, hoy son parte del día a día; teniendo en cuenta que hoy es el consumidor, quien maneja el ritmo de la comunicación. Hoy se habla mucho de tener cuidado con el mensaje que se da, ¿cómo manejan esto? Sí, la verdad es que hoy las compañías lo han entendido en su gran mayoría y para nosotros es relevante poder estar cerca y tener un ida y vuelta permanente con el cliente, la confianza que ellos nos depositan es también una gran responsabilidad para asesorarlos bien. Lo que el consumidor no perdona, es la no transparencia. De hecho, las marcas se personificaron mucho más ya no te venden un producto, te venden una experiencia, un acercamiento. Casi que el usuario quiere que le hablen de igual a igual Exactamente, el usuario quiere que le hablen en el mismo tono de voz, quiere sentir que es parte de una experiencia y que no le están imponiendo algo, sino que lo están invitando a una conversación. Asimismo, existe una dinámica permanente en entender qué es lo que viene y cómo podemos usarlo en favor de la comunicación. Por ejemplo, la inteligencia artificial, realidad virtual, entre otros. Muchas veces quienes dan los primeros pasos pagan el costo del aprendizaje, pero hay que entender cuál es el potencial real que tiene cada herramienta, conocer el momento justo para avanzar o accionar si es una oportunidad real para las marcas. Fiel a nuestro ADN, nosotros estamos en la búsqueda constante de cómo aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

41 •


::PUBLICIDAD

Revista G7

Publicidad

Luces y sombras de producir en Argentina EN MEDIO DE UN CONTEXTO DE DEVALUACIÓN, CON UN DÓLAR QUE SUBE SU PRECIO, EXPORTAR SERVICIOS VUELVE A SER UN ATRACTIVO PARA MUCHAS EMPRESAS LOCALES QUE GANAN COMPETITIVIDAD A PESAR DE (O POR) LA CRISIS ECONÓMICA DEL PAÍS. LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCIÓN PUBLICITARIA ARGENTINA ES UN CLARO EJEMPLO DE ELLO. A LA DIVERSIDAD DE CLIMAS Y DE PAISAJES, VARIABLES QUE SIEMPRE POSICIONARON AL PAÍS COMO UNO DE LOS ESCENARIOS MÁS ELEGIDOS PARA RODAR COMERCIALES Y PELÍCULAS, SE SUMA HOY UN PESO DEVALUADO QUE PODRÍA DESENCADENAR EN UNA BAJA NOTORIA EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN LOCAL.

Algunos años atrás filmar en nuestro país era conveniente para muchas empresas foráneas. Sin embargo, esa situación se revirtió y la época de vacas gordas fue perdiendo peso. Hoy, inmersos en esta coyuntura, el combo de talento, bajos costos y creatividad argentina, vuelve a seducir a marcas y agencias que comienzan, de a poco, a ver al país nuevamente como una opción interesante para desplegar sus producciones. El estudio sobre la Industria de la Publicidad y la Creatividad en Argentina 2018-2020 realizado por el Observatorio de la Asociación Argentina de Publicidad y analizado por la consultora W, muestra un panorama donde la mitad de las agencias sienten que la situación actual es mala y no observan perspectivas de mejoras en el corto plazo. Sin embargo, más allá de las medidas que muchas han tenido que llevar a cabo, achicarse o repensar sus servicios, hay oportunidades que se abren en el exterior. La suba del tipo de cambio favorece la competitividad y permitiría incrementar el interés en Argentina como “creative valley”. Según este informe, el 57% de las agencias consultadas está exportando actualmente, pero en volúmenes pequeños (20% de su facturación), por lo que aumentar ese porcentaje sería una posible salida para la industria local que, según datos compartidos en Diario El Cronista, aglutina a más de 200 productoras, en su mayoría PYMES, y generan 38.000 puestos de trabajo.

Para Soledad Pérez Veiga, Productora Ejecutiva de la productora Primo, si bien la actual relación peso-dólar pone a Argentina en un lugar más competitivo, depende mucho también de cómo se comporte la inflación, de cuán previsibles se vuelvan los precios y de qué suceda con la medida anunciada por el ministro de Hacienda sobre la retención a la exportación de servicios. “Esta medida, que en principio no es legal hasta que no sea avalada por el Congreso, pero que, en teoría, según el Poder Ejecutivo, sería efectiva a partir de enero del 2019 implicaría o bien trabajar por una rentabilidad prácticamente nula o recargar

texto

Rocío Bravo fotos

Cortesía de prensa

42 •


al cliente con un costo suplementario de alrededor del 7% lo cual anularía la competitividad”, enfatiza Soledad. “De todas formas, creo que en los momentos de crisis salen recursos e ideas nuevas y eso siempre es positivo. Sale la creatividad para ahorrar plata y sostener la calidad y trabajar más en equipo q nunca”. José Arnal, CEO de la productora La Doble, manifiesta que “hay que tratar de ver cuál es la oportunidad que trae cada crisis. En este momento la oportunidad está en el exterior, ya sea en traer servicios de producción o en captar trabajos de afuera para ser filmados afuera”. Desde el punto de vista de las agencias, Diego Medvedocky, CCO Latam de la agencia Grey, comparte la visión optimista. “Me parece q estamos en un momento complicado del país y eso hace que haya un montón de oportunidades también. Hoy las marcas deberían hablar de eso y hacerse cargo del lugar en el que estamos todos. En lo que a producción publicitaria refiere, creo que ahora volvemos a ser un poco más competitivos. Espero que esa producción se mantenga competitiva. Con respecto a la exportación de servicios, el nuevo impuesto nos impacta negativamente, pero tenemos muchos talentos y miles de posibilidades de trabajar y que nos vaya mejor a todos”. La postura de Marcos Hernández, Head of Production de la productora Casta Diva, no va en la misma línea. “No soy tan optimista al respecto considerando que Argentina sigue siendo a los ojos de las productoras internacionales un país poco flexible y muy sindicalizado a la hora de producir”, argumenta. “Los costos son un poco más competitivos que antes, pero a la vez otros países también han devaluado su moneda y se han vuelto atractivos para producir con condiciones más favorables y flexibles para la contratación de técnicos”.

Santiago Sarni, Gerente General DON, comparte esta postura. “Claramente el cambio en el valor del dólar hace que seamos un país más accesible para la exportación de servicios y esto trae como consecuencia una mayor rentabilidad. Igualmente siento que nuestro talento se exporta, independientemente de este momento particular. Argentina siempre ha tenido su peso en la región y ha realizado grandes producciones en Europa y el mundo”, dice.

Nano Tidone, Managing Director de la productora Argentina Cine, asi como sucedió en el 2001, cuando se devalua la moneda local, los servicios y la exportacion de directores crece. En ese sentido, a esta parte de la industria se le abre un abanico de posibilidades y oportunidades interesante. Nuestros socios internacionales, que estan al tanto de la situacion en argentina, empiezan a consultar por proyectos para realizarlos aca y les seduce el numero. Ya estan viniendo y eso es una señal positiva.

43 •


Por su parte, Quino Oneto Gaona, Director General Creativo de la agencia Rapp, remarca: “Alguien dijo alguna vez que, en momentos de crisis, para ahorrar, las personas dejaron de salir a comer afuera y eso hizo que aprendieran a cocinar. Nosotros somos los grandes cocineros de esta crisis y hay que demostrárselo al mundo. Tenemos creatividad, tenemos potencial y tenemos un dólar que hace que seamos súper competitivos afuera. Ahora hay que buscar gente con hambre que quiera probar nuestro menú”.

desarrollar mercados externos implica mucho esfuerzo, viajes, roadshows. Sin dudas, en el corto plazo hay un mayor interés porque todos quieren salir a buscar esa diferencia de cambio positiva y evitar lo castigado del mercado interno”. Como contrapartida, dice el vocero, “como presidente de la Asociación de Agencias debo mencionar que el impuesto a la exportación de servicios creativos o el impuesto al talento que quiere impulsar el talento, de 3 a 4 pesos por dólar, es un freno a nuestra posibilidad de exportar”.

Fernando Sosa, CEO de La Comunidad, comparte, en cierta medida, la visión optimista, pero aclara: “Sin dudas este es un momento de oportunidades y exportar la creatividad argentina es una de esas. En La Comunidad, trabajar para afuera, es parte de un proceso que trazamos varios años atrás. Crear la micro-red, implementar una filosofía interna de trabajo entre Londres, New York, Miami, San Franscisco y Buenos Aires, y dar un servicio integral a los clientes. Cuando planificas las cosas y te encontras con un año de crisis, ir hacia afuera es natural y no una salida ligera”.

Enrique Gray, CFO del Grupo McCann en Argentina, entiende que una crisis económica en el corto plazo es un impacto negativo, con reducción de consumo, baja de inversión y costos crecientes por inflación. Sin embargo, agrega el ejecutivo, “la estrategia de resolución de la crisis puede presentar panoramas alentadores para ciertas industrias y el cambio en el escenario de la divisa de exportación siempre es un buen aliciente a la exportación de servicios”.

En la misma línea, a German Yunes, CEO de la agencia Geometry Global – Latina, le cuesta decir que una crisis tiene un impacto positivo. Sin embargo, “la publicidad vive la crisis como una oportunidad para salir a buscar mercados externos, algo que sucede hace muchos años. Argentina es una potencia a nivel mundial, nuestra reputación en el mercado internacional es muy fuerte y el proceso de búsqueda de mercados externos lleva mucho tiempo. Hoy solo estamos exportando solo el 10% de nuestra producción creativa publicitaria nacional y debería ser mucho más, pero

44 •

No obstante, desde la visión de Gray, “aún quedan muchos temas por definirse en Argentina a nivel macroeconómico para determinar si los cambios de los últimos días han venido para quedarse o si se tratan de meras fluctuaciones coyunturales. Un escenario que favorezca la exportación de servicios desde la Argentina necesita un desarrollo a lo largo del tiempo. A la vez desde el sector publicitario debemos seguir con atención la intención anunciada de gravar la exportación de servicios”.


En representación de los anunciantes, Pablo Sánchez Liste, CCO y CMO de L’Oréal Argentina, plantea que hay que hacer una distinción entre producción de contenidos; agencias creativas y agencias digitales. Según él, si bien comparten algún denominador común, los impactos de la suba del dólar son distintos en cada uno de estos segmentos. “En producción de contenido, principalmente video, hay una oportunidad ya que las producciones audiovisuales serán más económicas. Los costos en dólares o en euros dejarán de ser competitivos frente a producciones de mucha calidad que se puedan hacerse localmente. Pero no es sólo un tema de costos, las producciones tienen que ir en línea con las reglas, tener disciplina, para ser eficientes, sobre todo en lo digital”, asegura el ejecutivo. En el caso de las agencias creativas, dice el vocero de L’Oréal, “va a haber una ventaja para las agencias que puedan internacionalizar sus servicios. Hay algunas que ya están en ese camino, y en otras se va a ir profundizando. Sin embargo, creo que el gran desafío para las agencias locales va a ser cómo trabajar con los anunciantes en una dinámica distinta. Hace unos meses se trabajaba con una dinámica de conquista, el mercado crecía, el consumo crecía, entonces el pensamiento estratégico estaba dirigido al crecimiento. Ahora, las agencias van a tener que ayudar a fidelizar a un consumidor con un poder adquisitivo menor que se vuelve muy selectivo, y a encontrar nuevos consumidores y nuevos mercados”.

Por último, “para las agencias digitales hay una oportunidad porque la aceleración de la transformación digital de las empresas venía por el desarrollo de tecnologías que hace unos meses se traía de afuera y ahora, con la suba del dólar eso se vuelve imposible. Lo que se va a tener que hacer es buscar desarrollos e innovaciones tecnológicas locales que permitan evolucionar en esa digitalización”.

la vocera de Primo. Y agrega: “La poca previsibilidad también nos juega en contra. Al mercado exterior le cuesta entender la inflación, las paritarias y los cambios constantes”. En cuanto al mercado interno, Soledad entiende que “los limitantes tienen que ver con que, en un momento de recesión, los presupuestos cada vez son más acotados y los procesos son más cortos, sumado a una competencia entre nosotros cada vez más peleada”. Para Quino Oneto Gaona, de Rapp, son los sindicatos los principales obstáculos. “Tenemos directores increíbles y locaciones extraordinarias, pero los sindicatos hacen que, en muchos casos, las productoras terminen filmando en Paraguay, Uruguay o Chile”. Y Diego Medvedocky, de Grey coincide. “Hay temas de sindicatos de actores que hacen que los costos sean más elevados en nuestro país. De todas formas, yo prefiero filmar acá y dar trabajo acá que filmar afuera para reducir de costos”. Sarni, de DON, asegura que hoy no hay límites. “Un límite puede ser el viaje. En el 2003 Argentina empezó a ser muy competitiva hasta que Sudáfrica la equiparó con costos y para los europeos empezó a ser más rentable filmar en Sudáfrica. A nuestro favor, Buenos Aires y su arquitectura colonial es muy buscada porque simula muy bien las locaciones americanas o europeas. Además, el extenso territorio de nuestro país tiene todos los escenarios: playas, campos, montañas y glaciares, todo a una distancia muy corta”, destaca. Para el representante de McCann los atrasos cambiarios han sido sin duda un limitante a lo largo de los pasados años, pero también hay otros obstáculos, en especial a lo restrictivo que se ha vuelto nuestro país a la hora de trabajar con todos terceros intervinientes: actores, locutores, músicos. “Todos representados por instituciones que en comparación con lo que sucede en otras partes limitan y restringen la publicación de contenidos en un mundo donde las cosas fluyen de una manera más ágil”, remarca Gray. “Ellos evidentemente mantienen una legislación antigua aún no adaptada a los nuevo formatos digitales, mucho más dinámicos y efímeros considerando que una publicación puede estar al aire algunas horas, por ejemplo”. La opinión de Yunes es similar. “No somos tan flexibles en temas de regulación, sindicatos, horarios de filmación, como en otros países. Esas son cuestiones que hay que resolver”, exclama.

Pero no todo es color de rosas, en el país se da ciertas variables que complejizan el contexto. Soledad Pérez Veiga plantea que, en cuanto a los servicios de producción, los preconceptos que tienen de nosotros son limitantes a la hora de que empresas de afuera decidan filmar en Argentina. “Hubo momentos donde los conflictos sindicales nos dejaron un poco afuera del mercado y, por más que se pudo revertir esa situación en gran medida, los clientes, agencias o productoras de afuera, se quedaron con esa idea”, detalla

45 •


Desde el punto de vista de las empresas extranjeras, Aníbal Perez Zarlenga, CEO de la agencia Porta Chile, plantea: “Hasta el momento los presupuestos seguían siendo parte de la barrera para filmar en Argenitna. Además, la necesidad de velocidad por tratarse Chile de un mercado altamente retailizado, hacía que la logística internacional no sea la mejor idea para cumplir los plazos. Sin embargo, para campañas que permiten mayores tiempos de desarrollo, Argentina siempre es una opción muy válida”.

Para Tito Pérez, CEO de Publicis Chile, “el primer obstáculo son las retenciones impositivas y el IVA que no se puede descontar. Por eso, algunas productoras argentinas buscan quien los pueda representar en Chile para facturar desde Chile y de esa forma ser más competitivos. Otro obstáculo puede ser la cantidad de pasajes, hospedajes y viáticos que hay que incluir en la producción ya que hay que llevar a dos o tres recursos de la agencia, más uno, dos o tres del cliente, y todo suma. En lo personal, espero que ahora, con una coyuntura diferente, no vuelvan a hacer lo del pasado. Siendo una etapa súper conveniente para filmar allá lo que pasaba es que te cobraban, si era para Argentina la hora del técnico costaba 1.000 pesos, si era para Estados Unidos, 1.000 dólares y si era para Europa 1.000 euros. Y ahí se cortó”.

La mirada foránea Para Aníbal Perez Zarlenga, de Porta Chile, “como fuente de talento para desarrollar producciones donde sea necesario, sin dudas Argentina es un lugar de referencia y búsqueda”. El ejecutivo entiende que luego de la última crisis que vivió el país, se aceitó mucho la dinámica de directores y productoras trabajando para otros mercados. “Y creo que esa dinámica se va a reactivar muy rápidamente porque los mecanismos ya existen y están listos. Es bueno para mercados como el nuestro disponer del talento argentino dentro de las opciones. Es un campo en el que claramente la industria tiene un valor para sumar”. Matias Lecaros, DGC de Publicis, expresa: “Argentina siempre va a ser un destino interesante para filmar, tiene una industria más desarrollada que Chile y eso lo han demostrado tanto en comerciales publicitarios como en el cine donde se ha llegado a resultados de nivel mundial. Los actores también están a otro nivel y eso es algo que realmente hace la diferencia al momento de crear una pieza audiovisual. Al final de cuentas, nuestro propósito es transmitir emociones y en esto el acting tiene un rol fundamental”. El CEO de la empresa complementa: “Como siempre, por sus locaciones, por tener diferentes climas y geografías, por sus actores y profesionales del cine, Argentina es un lugar fantástico para filmar”. Argentina siempre ha sido reconocida por su talento. Perez Zarlenga dice al respecto: “La creatividad argentina siempre destaca. Tiene una capacidad única para capturar pequeñas-grandes verdades humanas y narrarlas con un ingenio único. En el mundo de la producción audiovisual, eso se traduce en directores que suman valor a la idea original sin limitarse simplemente a poner en imágenes un guion”. “Para mí la creatividad argentina siempre ha sido un referente en todos los sentidos. Fue el primer país de la región en hacer publicidad con creatividad relevante, con un storytelling impecable e ideas que trascienden”, asegura Lecaros. Y Pérez agrega: “En Argentina el talento está, pero todos estos vaivenes políticos y económicos traen consecuencias. Sin embargo, siempre hay algo que sobresale. Por ejemplo, ahora la campaña de David para Burger King, la promo para los colorados, sobresale, es buenísima”.

46 •


Afrontar los obstáculos de cara al futuro Sosa, de La Comunidad, es contundente: “Nos falta madurar como industria en Argentina”. La representante de Primo también lo es. “Hay que volver a poner a Argentina es un lugar de competitividad. Vendernos mejor, negociar junto a los sindicatos para poder atraer más trabajo juntos en beneficio de todas las partes. Trabajar más en equipo. Estando más encima cada uno desde su rol, se pueden optimizar tiempos de preproducción y, por ende, presupuestos”. El CCO regional de Grey adhiere a la idea de un trabajo más colaborativo. “Es de suma relevancia poder llegar a un acuerdo para que en cada producción se pueda tener una ganancia. Lo importante es el diálogo para poder dar y hacer el trabajo en la Argentina. Tenemos mucho talento en dirección y producción de actores que nos hacen uno de los mejores países para filmar”. “Yo creo que es un tema de confianza y de moda”, dice Tidone. “Fuimos moda en el 2001 y ahora hay que atraerlos nuevamente. Y, por supuesto, la confianza. Que hay que recuperarla también. Tenemos con qué. A nivel técnico y profesional estamos super capacitados y en cuanto a locaciones tenemos opciones para cubrir un amplio espectro. El talento a nivel actoral es muy bueno y tenemos un estilo super cosmopolita que hace que no sea necesario traer talento de afuera. En definitiva, estamos super preparados y capacitados. Hay que convencerlos de que seguimos siendo una buena opción versus otros países que se han puesto de moda como los de Europa del Este, Sudáfrica o Nueva Zelanda”. En ese sentido, continúa el gerente de Argentina Cine, “creo que la mejor acción es dar un buen servicio, profesional, siendo super claros y transparentes con los clientes. Si hay una buena experiencia, se repite y el boca en boca funciona solo. Tenemos que pensar como un bloque de servicio y no como empresas individuales. Que filmar en argentina sea una buena decisión mas allá de con quién filmes. Eso para mí implica un compromiso de todos los que trabajamos dando servicio. Creo que a través de la Cámara y con mucho diálogo con los sindicatos se pueden lograr acciones que también se traduzcan en más trabajo para todos”. El CEO de La Doble cuenta que “se ha trabajado mucho desde la cámara con los sindicatos para que acompañen este momento de revertir la fama que nos hemos hecho y demostrarle al mundo que seguimos siendo competitivos. Debemos explicar a nuestros clientes que como país hemos aprendido y no somos los mismos de antes. De todas maneras, el trabajo con los gremios no termina. Hay que seguir día a día buscando juntos soluciones para atraer más trabajo. No debemos desaprovechar esta oportunidad porque este tren no vuelve a pasar”. Para Marcos Hernandez, de Casta Diva, “estaría bueno tener más apoyo del gobierno para difundir el país como polo de producción internacional y otorgarle a quienes confían y vienen a la Argentina a producir algún beneficio o estimulo adicional a lo que es el costo, la calidad técnica y las locaciones. Nuestra industria de servicio no tiene ningún tipo de apoyo ni difusión fuera de nuestro país más allá de la que hacemos desde el ámbito privado cada una de las productoras y sería muy bueno que el gobierno sume a su agenda de negocios internacionales la promoción de la industria audiovisual, no solo

publicitaria, sino también para la producción de series y demás contenidos audiovisuales”. Gray, de McCann, considera también que es importante diseñar programas integrados entre el gobierno, empresas del rubro y terceros participantes que aseguren una estabilidad de condiciones a lo largo del tiempo. “Sabemos que el material humano y el talento está disponible, pero si no se dan las condiciones todos los esfuerzos quedarán fuera de foco y seguiremos viendo más de lo mismo: creativos, directores y productores con proyección en las filas del aeropuerto de Ezeiza yendo a realizar lo que más quieren y saben a otra parte”. Vinculado con ello, Yunes comenta: “Desde la AAP estamos trabajando con la Cámara de Producción Audiovisual para fomentar la producción local. Filmar en Argentina para el exterior, una idea pensada y creada aquí es el paquete completo, lo que nos hace sentir mucho mejor. Tenemos que trabajar unidos ambas cámaras, con todas las áreas, para aprovechar y potenciar esta oportunidad de forma conjunta”. Para Sánchez Liste, de L’Oréal Argentina, “si bien la situación macroeconómica implica una oportunidad, tanto las agencias como las productoras deben tener cuidado en no abusar y, por consecuencia, no ser lo suficientemente competitivos que el mercado externo requiere. El ser más económicos para producir y generar ideas localmente tiene que estar acompañado de un valor agregado que les genere un retorno a los anunciantes. Argentina tiene el talento para lograr esa combinación, pero hay que ser cuidadosos en lo que se ofrece”. José Arnal enfatiza también: “Debemos atender las necesidades de nuestros clientes, tanto de agencias como de anunciantes, y estar ágiles a los cambios de los tiempos que corren”. Y el responsable de DON agrega: “Mantener los costos competitivos es clave para que podamos tentar a las producciones de afuera. El factor profesional y las máquinas están, depende de la industria volver a tener servicios de producción tan nutridos como sucedió en el 2002 y 2003”. Es cierto que el sector creativo local se encuentra en un momento que exige flexibilidad, reflexión y reinvención, pero también lo es que el talento y el expertise local siguen intactos. “La creación de valor con efecto multiplicador sobre la industria de la comunicación y el expertise para la exportación siguen siendo pilares de la industria”, reza el informe de la AAP. De hecho, se desprende del mismo que 6 de cada 10 consultoras aseguraron que confían en una mejora en las oportunidades para la industria en los años por venir, que permita un crecimiento de la publicidad y de todas las industrias con base en la creatividad. Esto permite pensar que hay oportunidades y varios modelos de negocios posibles para hacer frente al momento actual. Al respecto, en el marco de la presentación del estudio y según informa iProfesional, Guillermo Oliveto, director de la consultora W, planteaba que el secreto pasará por la creatividad, para reinventarse y recuperar la confianza perdida en los últimos años. “La industria publicitaria es un nodo de creatividad, de formación y de empleo muy importante. Entre sus fortalezas aparecen el talento, la vocación por exportar y la actividad emprendedora”, sentenciaba y proponía, según la nota, “un cambio de mentalidad. Y hacerlo rápido, de cara a 2020. Apuntó a generar consensos, conceptos, caminos y convergencias, con confianza y convicción”. Tal cual lo planteado por varias de las productoras consultadas en esta nota. En este sentido, todo indica que hay oportunidad y empieza por volver a posicionar a la Argentina como exportadora de talento. ¿Sabremos cómo hacerlo?

47 •


::IBERIA

Revista G7

Empresa

Iberia. Sumando frecuencias HAY MUCHOS PUNTOS EN COMÚN QUE A LOS ARGENTINOS NOS INVITAN A ENAMORARNOS DE MADRID. EL PRIMERO Y MÁS COMENTADO ES LA SIMILITUD DE ESTA CIUDAD CON BUENOS AIRES, DESDE SU ARQUITECTURA HASTA LA ATMÓSFERA QUE SE RESPIRA; MADRID HUELE A BUENOS AIRES, Y ESO LA CONVIERTE EN UNA DE LAS CIUDADES MÁS VISITADA POR LOS ARGENTINOS QUE ELIGEN EUROPA COMO DESTINO. IBERIA, LA AEROLÍNEA LÍDER EN LAS RUTAS ENTRE EUROPA Y LATINOAMÉRICA, ACABA DE SUMAR FRECUENCIAS DE AÉREOS DIRECTOS ENTRE ESTAS DOS CAPITALES Y COMO SI FUERA POCO, APUESTA A UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR: LA CLASE TURISTA PREMIUM.

¿Por qué España es uno de los destinos más elegidos por los argentinos que viajan al Viejo Continente? Además de similitudes físicas, posiblemente en España nos sentimos como en casa, porque nos reflejamos no solo en la cultura de sangre en ebullición, sino también, en la historia que los libros nos cuentan: Un siglo de migraciones. El lazo entre países atraviesa nuestro ADN. A quién no le gustaría caminar las calles madrileñas en busca de una noche de tablao, un recomendado bar de tapas o un paseo por el Palacio de Cristal y esa imponente paleta de verdes. La dosis exacta de vanguardismo y tradición, un punto en común entre Madrid y Buenos Aires. Este punto en común ha sido uno de los motores de los nuevos desafíos tomados por la aerolínea que lidera esta ruta. Con gran expectativa, a partir de noviembre, Iberia incorporará tres frecuencias adicionales por semana entre Buenos Aires y Madrid, es decir 17 vuelos por sentido a la semana, a disposición de quienes busquen volar directo de capital a capital. Iberia pensó en la gran cantidad de pasajeros que eligen esta frecuencia, pero que prefieren o no disponen de tanto tiempo de viaje. De esta manera alcanzará un total aproximado de 625.000 asientos anuales, esta cifra implica un crecimiento de un 20% en los vuelos desde y hacia Argentina.

texto

Agustina Angel fotos

Cortesía prensa

48 •


::IBERIA

Revista G7

Empresa

La aerolínea, además de hacer una apuesta a lo grande sumando una cantidad considerable de frecuencias solamente entres dos ciudades, se propuso revolucionar sus servicios de clase Turista, y ofrecer a los clientes de la posibilidad de pagar un poco más por un servicio distinto. Así nació la nueva cabina Turista Premium: más espacio, más comodidad, un servicio a bordo exclusivo y ventajas en facturación y embarque. En los vuelos de Iberia que unen Buenos Aires y Madrid, operados por aviones A340-600, se ofrecerán 23 asientos Turista Premium. Entre las características de la nueva clase, destacan: • Un 20 por ciento más de separación entre filas de asientos: 94 centímetros en Turista Premium Economy. • Asientos con una anchura de 48 cm. • Un 40% más de reclinación en los asientos, de 5” a 7” en Turista Premium • Reposacabezas ajustables y reposapiés reclinable. • Pantallas full HD de 12” con auriculares con cancelación de ruidos y conectores para dispositivos electrónicos individuales • Servicio a bordo exclusivo: bebida de bienvenida, menú exclusivo, lencería a bordo y kit de aseo personalizados • Mayor franquicia de equipaje: dos maletas incluidas en la franquicia del billete, prioridad en el embarque/desembarque del vuelo y, en el aeropuerto de Madrid, mostradores de facturación diferenciados En 2016 y 2017, Iberia fue la compañía aérea más puntual del mundo. Con este podio a la puntualidad y servicio, a Iberia se le puede sumar la etiqueta de “Conector de Culturas” apostando a impulsar el intercambio entre Argentina y España, de un modo más accesible y cómodo.

49 •


CATNAPP


::CATNAPP

Revista G7

Música

Gatos y Sintetizadores DESDE HACE ALGUNOS AÑOS VENÍA RESONANDO EL NOMBRE DE CATNAPP EN LA ESCENA UNDER DE BUENOS AIRES. DESDE BERLÍN, SU CIUDAD DE RESIDENCIA ACTUAL, NOS CUENTA DE QUE SE TRATA SU NUEVO EP “NO COVER” PERO TAMBIÉN NOS CUENTA QUIÉN ES, CÓMO VIVIÓ EL DESARRAIGO Y SU VISIÓN ARTÍSTICA DE VIVIR EN LA CAPITAL GERMANA.

¿Quién es Catnapp? Catnapp es ansiosa, tímida, perezosa, inquieta, hipocondríaca, miedosa pero le encanta tener miedo, estresada pero le gusta estresarse. Hace música, o por lo menos trata. Nada nunca va a ser suficiente para ella, nunca va a estar satisfecha con su carrera, nunca va a ser enteramente feliz, ni estará enteramente deprimida. Siempre está en el medio. Ni blanco ni negro. Después está Amparo, que soy yo y son la misma persona. Porque soy las dos a la vez. Las dos son adictas a las películas, la comida en la cama y a los gatos. ¿Cómo definirías tu estilo o sonido? Es como meter en una sartén a Prodigy, Britney Spears, Limp Bizkit y Fever Ray con un twist de Placebo y M.I.A.

Tenés un estilo muy personal pero a la vez fruto de influencias diversas ¿Cómo fue el proceso que te llevó a lograrlo y hacer que funcione? Es un proceso completamente natural. No hubo una estrategia ni una manera de pensarlo. Simplemente fui haciendo la música que sentí que quería hacer. A su vez las ideas que fui teniendo fueron siempre influenciadas por mis gustos musicales. Si funcionó o no, fue todo pura suerte. Naciste en Argentina y ahora vivís en Alemania ¿Cómo fue la transición de Buenos Aires a Berlín? Berlín es hermoso, está lleno de novedades, inspiración, gente y personalidades nuevas. Es muy hermoso vivir acá. La calidad de vida mejora drásticamente. Extraño a mis amigos y familia, y alguna que otra vez me pregunto por qué necesite irme tan lejos y empezar todo casi de cero en un país tan diferente. Por suerte son momentos muy breves y rápidamente puedo responderme sola y seguir feliz con mi día.

texto

Maxi Cuenca fotos

Johannes Lex STYLING Cassandre Clerk ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA Alan Salari AGRADECIMIENTO Monkeytown Music

51 •


Haciendo foco en tu desarrollo artístico, ¿Qué te dio Berlín y que te falta de Buenos Aires? Berlín me dio principalmente la posibilidad de poder ser artista con muchas más comodidades y libertades que Buenos Aires. Si se parte de una base de tranquilidad, estabilidad y contención, podemos estar mucho mejor predispuestos a hacer cualquier cosa mejor. A eso se suma la cantidad infinita de cosas nuevas por descubrir que tiene esta ciudad, que son una fuente incesante de inspiración. De Buenos Aires lo único que me hace falta son mis seres queridos y su contención. No hay nada más allá de eso que me beneficie en mi desarrollo artístico. Es triste, pero es cierto. La situación allá está tan estancada que ya antes de irme no podía crecer más, ni desarrollarme, ni inspirarme. Ahora está aún peor. ¿Y en lo personal? Lo que decía, mis seres queridos y mi gata. Es fácil hacer amigos acá, pero no es lo mismo que tus amigos de toda la vida o tu familia. No hay verdaderamente algo que reemplace levantar el teléfono, aunque suene antiguo, e ir a lo de tu mejor amiga en 30 minutos, o a un almuerzo familiar. Es extraño a veces detenerme a pensar y replantearme lo que estoy haciendo, después de 3 años de vivir acá. Si realmente es más importante hacer una carrera o perseguir un sueño lejos de quienes más amas, o si es más importante vivir tu vida junto a ellos haciendo cualquier otra cosa. La verdad es que creo que si estuviera en Buenos Aires trabajando de cualquier cosa, por más de que disfrutaría de todas esas personas, sería muy infeliz. Es una ciudad muy agresiva, muy enojada. Con motivos. Soy una persona muy sensible y estar expuesta a eso me hace muy mal.

52 •


En la pre escucha de No Cover, y esta apreciación es personal, aparece la música de una artista de avanzada, segura de sí misma, con un sonido propio ¿Sentís que te representa esta percepción? ¿Qué más hay de Catnapp en No Cover? Espero que así sea! Siempre busco avanzar y evolucionar. Es importante aprovechar la oportunidad de tener un micrófono y poder hablarle a la gente para poder transmitir un mensaje significativo, más allá de una sensación intensa. En este caso quise sacar a la luz estos dos temas, que a veces nos aplastan o no los hablamos. Viviendo en una ciudad donde se respira música electrónica, especialmente Tecno ¿Cómo afecta el espíritu musical de Berlín al sonido de Catnapp? Hay diferentes reacciones. A veces me tocó presentarme en clubes de Techno como Berghain, en donde la gente no espera algo que no sea un bombo en negras. El turista que eligió ese día para visitar el club le ves la cara de confundido y de “ay ¿Qué es esto? No se como se baila”. Pero después están los otros que se sorprenden y les es una experiencia refrescante en medio de todo el Tecno y el House. Eso es lo que me pasa a mi cuando me toca de espectador y aparece algo que se sale de lo habitual, que es también lo que busco con mi música. Dar vuelta las cabezas de la gente, preferentemente hacia mi lado, y darles algo que no se esperan. También están las personas que vienen después del show y están agradecidos de lo que escucharon, cuando odiando el techno los amigos lo habían obligado a ir a Berghain. Esos son mis preferidos. Después ves a los amigos y están con cara de culo en un rincón.

¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Te quedan sueños por cumplir? Creo que nunca voy a no tener sueños por cumplir. Siempre quiero más, nunca es suficiente. Pero creo que así debe ser con todos. Seguro Beyoncé también piensa que no es suficiente y que quiere más, no? Me gustaría empezar a armar un disco de larga duración. Recluirme en una cabaña en algún bosque a componerlo. Hace mucho que no hago un LP y quiero hacer algo bueno. También estoy preparando los primeros lanzamientos de NAPP Records. Hay muchos artistas increíbles que estoy muy orgullosa de poder sacar a través de mi sello. ¿Tenés ganas de volver a Argentina? Tengo ganas de visitar y estoy viendo de hacer una gira. Pero con lo difícil que está la situación económica, no se cuán realista es. ¿Qué mensaje le darías a otros artistas? Que estén leyéndote y puedan considerarte un ejemplo o referente… Confíen en sí mismos y en lo que hacen. Por más de que su música les parezca poco rentable o muy extraña, que insistan y crean en ella porque es real. Y al fin de todo su originalidad es lo que les va a hacer perseverar. Existen 700000 millones de artistas que están haciendo lo mismo, pero finalmente serán solo una moda que ya pasó. Sin embargo lo especial siempre quedará resonando. También que estudien, que se instruyan en cómo ser los mejores en lo que quieren hacer. Inviertan tiempo en eso, investiguen e infórmense. No paren de crear. Si algunos días odian lo que crean, nos pasa a todos. Hay que sacar también esos temas horribles para afuera y purgarse de ellos, para que después pueda salir lo bueno. ¡Es importante dejarlos salir!

53 •


54 •


::L'ORÉAL ARGENTINA

Revista G7

Empresa

Mujeres Argentinas. Acciones, no palabras ARGENTINAS DESTACADAS POR SU TRAYECTORIA TIENEN SU HOMENAJE EN LA USINA DEL ARTE. INICIATIVA DE LA EMBAJADA DE FRANCIA JUNTO CON L’ORÉAL, ESTA SERIE DE RETRATOS EN BLANCO Y NEGRO ALBERGA EL ÉXITO Y LA FUERZA DE MUJERES QUE FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS. “MUJERES ARGENTINAS” DESTACA A 40 MUJERES DE DIVERSOS ÁMBITOS QUE A PARTIR DE SU RECORRIDO Y TALENTO BUSCAN INSPIRAR A OTRAS.

El proyecto estuvo a cargo del reconocido Studio Harcourt, y contó con la participación de el Sofitel, la Escuela Argentina de Fotografía y la Universidad de Cine. “Las 40 mujeres seleccionadas, han demostrado a través de sus historias de vida que era posible tener éxito, llegar a la excelencia motivando a las generaciones de hoy y de mañana.” Agrega Yann Lorvo, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia. A lo que se suma la palabra de Pablo Sánchez Liste, CCO y CMO Corporate Strategic Communication, Public Affairs, Sustainability & Marketing Director de L'Oréal Argentina: “La ambición no debe distinguir género y debe ser algo positivo, motivador, para todos por igual. Debemos alentar la ambición en la mujer y colaborar para asegurar las condiciones necesarias que le permitan desarrollar una vida plena en igualdad de oportunidades.” ¿Cómo surge la iniciativa de “Mujeres Argentinas”? Yann: Yo había trabajado con el Studio Harcourt en Brasil y con L’Oréal en una primer experiencia y decidimos ir más allá de lo que habíamos hecho. Pensamos en un proyecto que pudiera destacar a las mujeres argentinas, por eso había que armar un equipo y elegir un lugar prestigioso. Es así que instalamos el Studio Harcourt en el Sofitel de Buenos Aires. Quisimos una empresa que cuide a las mujeres y tenga un compromiso oficial sobre la belleza, pero más allá de la belleza en sí, sino sobre los derechos de ellas, entonces fue cuando nos acercamos a L’Oréal. Pablo: L’Oréal siempre tiene un rol protagónico en la promoción de la equidad de género y el empoderamiento femenino. En Argentina desarrolla iniciativas de este tipo con el objetivo de generar un impacto social positivo que asegure el derecho de la mujer a una ciudadanía plena y para ello desarrolla una activa agenda en vínculo con el tercer sector junto a distintas organizaciones.

“Mujeres Argentinas” busca destacar la trayectoria de mujeres argentinas en distintos ámbitos y así inspirar a más mujeres a conectarse con su propia ambición y perseguir sus sueños, alentadas por el descubrimiento de experiencias de vida e historias verdaderas. La ambición no debe distinguir género y debe ser algo positivo, motivador, para todos por igual. Debemos alentar la ambición en la mujer y colaborar para asegurar las condiciones necesarias que le permitan desarrollar una vida plena en igualdad de oportunidades.

¿Cómo fue la selección de las mujeres representantes del proyecto? Pablo: La selección es de 40 mujeres, pero sabemos que existen muchas más, cientos, miles de mujeres, algunas más conocidas, otras anónimas. Me refiero a mujeres que se han destacado a lo largo de su vida por su liderazgo y trascendencia profesional. Seleccionamos mujeres que a través de su actividad, guiadas por una coherencia y consistencia mantenida en el tiempo, generaron un impacto social positivo que significó un aporte invaluable para promover el derecho de la mujer a una ciudadanía plena. Yann: No fue solamente un proyecto de una exposición sino todo un proceso de acompañamiento de un año de trabajo, que comenzó con la selección de modelos donde la idea era destacar todas las mujeres que han tenido a través de su trayectoria profesional éxito, sean actrices, conductoras de tv, deportistas, científicas, escritoras, artistas o emprendedoras. Hicimos una selección no exclusiva donde mostrar todo el talento de las mujeres argentinas para de alguna manera promover hacia la juventud, las escuelas, la universidad un mensaje de esperanza que la mujer puede tener el mismo éxito que un hombre.

texto

Gabriela Gabriel fotos

Studio Harcourt

55 •


¿Qué busca transmitir la embajada con este tipo de actividades culturales en conjunto con marcas de identidad francesa? Yann: Creo que compartimos valores. Vivimos cada uno en países democráticos y creo que nos entendemos bien porque compartimos estos valores elementales que son el respeto al otro, aceptar la diversidad, el diálogo, el mundo de los derechos y no el de los privilegios. Esta expresión tiene únicamente la ambición de ser en este momento un espacio de reflexión compartida donde poder ver que las mujeres pueden gracias a su talento y a su accionar cambiar la sociedad e inspirar a las generaciones futuras. Por otro lado, para nosotros era importante destacar un “saber hacer” francés representado por Studio Harcourt.

56 •


¿Cómo fue trabajar con este estudio? Yann: Studio Harcourt tiene una especialidad, una diferencia con los otros estudios y es que maneja únicamente blanco y negro. A través de un juego de luces va hacia el alma del modelo, no ves únicamente la parte superficial exterior sino que a través de la luz y el trabajo del fotógrafo funciona como un escultor de luz que va al corazón de cada persona eso se ve muy bien y permite transmitir no solamente una apariencia exterior sino un mundo interior. La exposición visitará todo el país, ya confirmado: Mar del Plata, Córdoba, Rosario. Ha sido tan exitosa que el Studio Harcourt ha propuesto replicarlo en otros países.

¿Cómo es el lazo cultural Francia-Argentina? Yann: La relación franco-argentina tiene tres pilares. Por supuesto el primero es político entre dos países democráticos, luego el segundo es económico, hay más de 250 empresas francesas en Argentina empleando a más de sesenta mil argentinos y un tercer pilar, el cultural, que es histórico desde siempre y creo es el pilar más visible y el que realmente hace que esta relación franco-argentina sea siempre innovadora. El vínculo cultural es un poco el corazón de nuestra relación, es un corazón que tiene una facultad enorme de sensibilizarse en todos los demás.

57 •


¿La embajada tiene planeadas otras acciones en lo que resta del año y el 2019? Yann: Ambos presidentes decidieron en la visita de enero de este año crear un diálogo cultural 2018-2019. Contamos con la llegada de grandes arquitectos y paisajistas franceses que participaron de la construcción de Buenos Aires y Argentina. También académicos y científicos franceses en universidades y laboratorios argentinos. Con una gran programación cultural como cine francés en “La noche de las ideas” en Mar del Plata, Ostende y Pinamar o “La noche de la filosofía” en el CCK. Pablo contame ¿Cómo ve la marca a la mujer Argentina? Y ¿Cómo se llega a la mujer de hoy? Pablo: Liderando un cambio global, expresando su voz y queriendo ser protagonista del nuevo mundo. Se llega a ella entendiendo el lugar que hoy ocupa en la sociedad y acompañándola en todas las instancias de su día a día. Acercándole productos que resuelvan sus necesidades y logrando una cercanía donde la transparencia es uno de los valores más relevantes.

58 •


¿A dónde apunta la comunicación de la marca para captar la atención de su target? Pablo: A temas relevantes como la realización personal, la igualdad y la diversidad, a los nuevos hábitos digitales y a la nueva conciencia social acerca de la responsabilidad y sustentabilidad que debe guiar la actividad de una marca líder como L’Oréal. De hecho la creatividad argentina, vemos que está intentando aún adaptarse al impacto que las nuevas tecnologías y la aceleración digital están generando no sólo en la comunicación de las marcas sino en la medición de su eficiencia. ¿Qué inspira a la marca? Pablo: L’Oréal es la compañía número uno del mundo en el mercado de la belleza y es la empresa líder en “belleza conectada” dada la transformación digital que está logrando para su negocio. La inspiración es la oportunidad y el desafío de desarrollar una belleza para todos, en todas las categorías, cuidado del pelo, de la piel, coloración del pelo, maquillaje y fragancias.La belleza es la posibilidad de realizar sueños, de enfrentar y superar desafíos, de aventurarse por nuevas conquistas, de poder expresar nuestra mejor versión, reforzando nuestra autoestima, la confianza en nuestras propias capacidades.

59 •


60 •


61 •


62 •


fotografía:

Sol Abadi

Retoque Digital y Postproduccion: Diego Speroni

DF:

Lucho Badaracco

Asistente de Fotografía: Edwin Panneflek

63 •


64 •


65 •


66 •


::NATHY PELUSO

Revista G7

Música

La sandunguera revoluciona la escena MIENTRAS LA PALABRA EMPODERAMIENTO SE DIFUNDE COMO UN NUEVO PARADIGMA, ELLA YA HIZO SU PROPIA REVOLUCIÓN; LA FUERZA Y EL ALCANCE DE SUS VERSOS HABLAN POR SÍ SOLOS. UNA ARTISTA QUE SE FORMÓ EN LA CONFIANZA Y EL PODER DE LA MÚSICA, PARA DEMOSTRARSE QUE NADA ES IMPOSIBLE Y QUE SI HAY PASIÓN Y DEDICACIÓN LOS SUEÑOS SE CUMPLEN. ASESINANDO LOS ESTEREOTIPOS, DENUNCIANDO LAS BANALIDADES, APOSTANDO A DAR UN MENSAJE QUE TRASCIENDA CON LA BRÚJULA HACIA LA INMORTALIDAD: NATHY PELUSO BUSCA DEJAR SU MARCA EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA. IRÓNICA, SIEMPRE CON HUMOR Y RIÉNDOSE DE SÍ MISMA. NO ESCUCHA MÚSICA ACTUAL PERO SÍ LE ENCANTARÍA COMPARTIR ESCENARIO CON BEYONCÉ. ABANDERADA DE LA AUTENTICIDAD, EN MESES SE CONVIRTIÓ EN UNA REFERENTE PARA UN PÚBLICO INMENSO QUE NO LA ENCASILLA COMO HIPHOPERA, SINO COMO TALENTOSA Y PASIONAL. NATHY PELUSO, NACE UNA NUEVA SANDUNGUERA.

texto

Agustina Angel fotos

Cortesía

Nathy es argentina, pero se mudó con su familia a España los primeros años del 2000, durante el éxodo de migraciones. Su amor por la música fue desde siempre. Aquella niña les hacía shows a sus padres y hermana, y esas fueron las raíces de esta flor que hoy agota una fecha tras otra en su gira por Argentina en Noviembre, donde presentará su nuevo EP “La Sandunguera”. Mientras el feminismo alza su voz, ella esquiva las etiquetas. De un modo natural, rimando y sintiendo, sus letras y movimientos son la fuerza de un tornado. Una performance que fusiona estilos y deja a cualquiera maravillado. “Yo sigo mi feel”, natural y espontánea, nunca dudó a lo que se quería dedicar. Amante de la teatralidad, no falta oportunidad para verla personificando una mujer de acento centroamericano. Nathy fusiona la sangre latina, con el hip-hop y el deseo de hacer música de calidad, y esto es percibido por un público que en muy poco tiempo le ha demostrado gran admiración.

67 •


¿Cómo fue tu acercamiento a la música? Desde chiquita mi mamá me hizo relacionar con la música, de todas las maneras posibles. Ya sea mediante el aprendizaje, el ocio; siempre estábamos en contacto con la música y la danza. Yendo al jardín, cantando canciones o en casa haciéndoles shows a mi familia. Los sentaba y los ponía a bailar, desde los tres años más o menos. ¿Tus padres están vinculados al arte? Mis viejos son artistas de corazón. Siempre digo que los artistas no tiene por qué dedicarse al arte, hay gente que es artista por cómo siente al mundo, cómo vive la vida o como dictan sus emociones. Profesionalmente no se dedican al arte, mi papá es psicólogo, mi mama es profesora de inglés. Profesiones distintas al arte en concreto pero son muy artistas ellos. Contame sobre tu formación artística Hice clases de danza jazz de chiquita. Estuve muchos años en un coro. Hice 9 años en gimnasia rítmica, es decir que estaba en relación con el movimiento. Pero siempre he sido muy autodidacta. Todo lo que fui haciendo era como un hobbie para alimentar esas ganas de arte, pero a mi la teoría siempre me la infló bastante. El arte se encuentra en uno mismo, la teoría solo puede complementar la base necesaria de la que se compone el arte. La teoría que cambió mi perspectiva de la vida, fue mi carrera de Teatro Físico, que hice durante 4 años. Ahí estudié del movimiento y desarrollé mucho esa libertad que tenía adentro, por medio del movimiento y el sonido. Podes tener mucha teoría, pero el arte necesitas sentirlo... Si, conozco muchos músicos de conservatorio que han estudiado muchos años pero no me provocan nada en un escenario. A lo que voy es que hay gente que no sabe nada de teoría, pero te hace sentir más intensidad o te llega más lo que hace. Capaz porque no está tan cohibido por esa teoría que te imponen. Lo bueno de la teoría es agarrar de esa sabiduría lo que vos quieras, no dejar que te cohiba. ¿Viviste alguna situación de discriminación? Ya sea por ser latina, o por ser una mujer haciendo Hip-Hop Te soy sincera no, porque nunca proyecté permitir que me ocurriera eso. Gracias a Dios porque seguro que debe haber mucha gente que debe haber sufrido con eso. Si hago esfuerzo capaz he tenido alguna situación, pero siempre me importó un bledo y entonces tampoco le doy espacio en mi memoria a eso. No recuerdo nada traumático. Lo único que recuerdo son todas las preguntas pelotudas de “cómo me siento como mujer”.

68 •


¿Lo ves en el ambiente? Si lo veo y ahora que me acuerdo cuando empecé, lo más hacía era rapear y todo el tiempo me comparaban con raperos hombres. Primero que a los artistas no hay que compararlos, luego ¿Por què con hombres? Decían “Es tal en mujer”... Simplemente soy yo! ¿Cuál es el foco de tu mensaje? Me enfoco primero en el arte de calidad. No hablo de teoría, hablo de que el arte te haga sentir cosas, que te mueva del lugar, que te motive para encontrar algo adentro tuyo. Y luego obviamente tener por bandera hacer todo con sinceridad y la libertad que yo siento de hacer esto, y ese amor y respeto hacia todo lo que involucre mi música y mi propuesta. Tenés mensajes más fuertes, pero después nos sorprendes con un Soul super erótico pidiendo “Gimme some pizza”¿Cómo se dio esto? Fue con Peter Party, el productor del disco, que teníamos esa música hermosa que él había compuesto. A mi con un amigo se nos había ocurrido esa frase para un concierto. La cantaba en los shows más underground que hacía y tenía mucho éxito. Por eso lo quise meter en el disco porque esa letra no tenía fallo: esto es pura pasión, la pizza es el amor de mi vida y ¿Por qué no plantear un tema tan romántico? Si lo escuchas sin la letra es una canción re sensual. Es jugar con esa ironía y esa gracia que yo tengo adentro que no la puedo evitar, es una faceta cómica que me encanta. Es la reivindicación de que comer también puede ser sexy. Y hablando del disco ¿Cuál es la esencia de La Sandunguera? Hay muchas porque cada canción es una muy distinta. La pasión sin dudas. Yo creo que cada uno puede tener una percepción, es un disco con un concepto muy claro, que es “La Sandunguera” pero es mi concepto de la sandunguera no tal vez como la gente la puede concebir, como una salserita siempre contenta. Ese concepto es atravesado por todas mis emociones. Es un disco cortito que cada canción tiene una sensación muy concreta, es un camino por diferentes emociones, cada cosa te indica algo del interior. Termina con “La passione” que puede ser el desenfoque de toda mi alma en esa canción, es lo que se va a venir, esa nueva faceta mía.

69 •


¿Con las etiquetas como te llevas? No tengo ninguna relación. Las identifico porque ayudan a esquematizar el mundo, pero no me siento ligada a ellas en ningún punto. Lo único para lo que me sirven es buscar música en Spotify y para a veces referirte a algo. A la hora de la creación no me guío por las etiquetas, me guío más por mi interior y ponerle sonido a eso que estoy sintiendo. Al acotar en etiquetas simplemente pones barreras. Son necesarias porque la mente del ser humano necesita codificarse, esquematizar, entender de manera simple las cosas pero a la hora de ser un artista, yo huyo de ellas porque no me llevan a ningun lado, solo me pone barreras, me delimitan. ¿Qué te molesta o enoja del mundo artístico? El respeto que se le da a la música es algo que me entristece diariamente. Debo decir que siempre hay gente velando por la calidad y por el respeto a esta fuerza del mundo que es la música, pero por lo general, hablo de la masa, la radio y lo mainstream, a veces me avergüenza un poco porque veo que se ha perdido esa esencia tan especial que había antes: los buenos en vivo, las buenas voces, las letras, la buena esencia, el buen sentimiento; hacer música sin más pretensión que hacer. Después llegaba la fama y la plata, pero la gente no hacía música por la plata, lo hacía por que lo sentía. Un James Brown, Nina Simone, te hablo de artistas que todos conocen. E incluso una Whitney Houston fueron gente que realmente eran artistas y velaban primero por la música, luego se hacía comercial. Pero ahora lo comercial llevó a que la música es un producto para hacer conocido tu ego y alimentarlo de por vida, no por la música. ¿Sentiste duda en algún momento? Duda no he tenido nunca. Capaz he tenido alguna inseguridad pero no de mi, sino de lo que el mundo me podía deparar y yo mismita me la comí, me la guisé con cebollita y he seguido para adelante. ¿Sos muy autocrítica? Re! Soy un diablo encendido! De hecho siempre estoy aprendiendo a ser más buena conmigo misma. Siempre hacia el lado positivo, ver cosas importantes de mi persona, de mi interior, soy una psicóloga constante. Es también lo que me ha llevado a donde estoy, el ser muy exigente con mi interior, con mis emociones, con mi trabajo sobretodo. Todo desde el punto del disfrute: aprovechalo, aprendé y la próxima será mejor. Se puede ser autocrítica sin ser mala con una misma. La palabra está vista como algo negativo porque hay gente que lo hace malamente. Siempre la autocrítica tiene que ser para evolucionar no para quedarte en la frustración, al contrario la autocrítica positiva es la que te hace florecer, conocerte, explorarte.

70 •


¿Que más te gusta hacer?

¿Practicas alguna religión?

Cuando tengo tiempo me gusta ver películas, pero las que son hasta los 2000, más adelante no. Me gusta mucho el cine entre los ‘40 y los ‘90, las actuales me aburren un poco a no ser que sean muy buenas. Las pelis en blanco y negro me encantan, pero si te soy re sincera lo único que hago es escuchar música, es mi vida, trabajando y sin trabajar, es realmente todo lo que tengo. Siempre estoy escuchando música y de alguna manera u otra estoy inspirándome para mi trabajo, es alimentarme todo el tiempo de eso ¡Y comer! ¡Me encanta comer!

Si, la Nathy Peluso (risas) No soy religiosa, pero por el sentido de la palabra, porque realmente sí que confío y creo en muchas cosas del universo y en las energías, en un montón de cosas que he podido experimentar y me han enseñado un montón pero practica ninguna.

¿Conservas costumbres de Argentina? Un montón! Yo soy argentina, podes estar donde quieras pero la infancia es lo que te dicta todo el camino y a mi me criaron en Argentina. Cuando me junto con argentinos me siento muy feliz. Siempre me termino relacionando con latinos. Conservo lo alimenticio: mis alfajores, mis milanesas y luego las costumbres más arraigadas que son los valores. Como te crian, es muy diferente a como crian en España. Los valores que te inculcan, eso lo conservo como un tesoro adentro mío ¿Escuchas música argentina? La verdad tengo que decir que no tengo ni idea de música contemporánea argentina, me quedé enganchada en Serú Giran y Fito Paez y no supe más nada de la vida. La verdad, no escucho música actual ni argentina, ni española ni del mundo, escucho mucho de antes, por todo lo que hablábamos. Contame sobre tu pasión por la salsa y la cultura centroamericana Tuve muchos maestros cubanos. Me han enseñado no directamente, sino relacionándose conmigo, su cultura, su música, su sabrosura. Estudié con muchos dominicanos y tuve muchos amigos latinos, a mi me encanta hacer personajes, soy muy teatral. Depende lo que tenga que decir siempre me ha gustado jugar con esos acentos. La Sandunguera es una latina, que viene de la salsa, del sabor. Es algo super natural, me sale porque me he criado con eso, todos mis profesores de teatro físico eran cubanos, en el Instituto de Alicia Alonso donde estudié. Toda mi vida estuve relacionada con Cuba, tengo eso en la sangre, en mi vida, en mi experiencia, en mi línea del tiempo. Hace un tiempo los artistas callejeros se manifestaron por un posible proyecto donde puedan llevarse detenidos a quienes “hacen ruidos molestos en vía pública”¿Qué sentís antes esto como artista? Me decepciona mucho el ser humano. Eso es todo.

¿Aspiraciones? Ser feliz y hacer música hasta que me muera. Que me compren muchos discos y seguir comiendo de mi música para toda la vida, poder darle lo mejor a mi familia y a los míos, y ser muy feliz. Seguir creciendo. ¿Cómo te preparás para la gira en Argentina? Con muchas ganas, mucha ilusión, muy muy ansiosa de llegar y poder disfrutar con ustedes. Soy consciente del amor que me tienen en Argentina, cruza el océano y me llega, es increíble. Muero de ganas de estar ahí y compartir esto que siento porque es muy fuerte, es algo muy extraño sentir que sos importante para tanta gente, tus letras, tu persona. Muero por juntarme con toda esa gente y experimentar eso desde cerca. ¿Te sorprendiste con los soldout? Si, obviamente sabía que una se iba a llenar pero también se llenó la otra, veremos si sacamos más. Recibo miles y miles de mensajes todos los días, para abrir más fechas. ¡Podríamos haber hecho un Luna Park! Igual me gusta pasar por esta etapa de salas pequeñas, aunque tenga que hacer diez, es un paso para sentir todo más íntimo. Volves de gira con 8 años más espiritualmente y menos físicamente, porque te consume la energía pero te da mucha vida por dentro. Es lo que elegí, no me quejo porque lo amo. ¿Te esperabas este éxito? Si la verdad que más que esperarlo, lo proyecté. Nunca me sorprendió es así: ” that’s right, that’s your work, that’s your destiny and work in it porque ¡Esto no es nada todavía!” Esa fue mi mentalidad, obviamente siempre desde el agradecimiento de estar siendo tan importante para una generación y para la música ¡Qué ilusión! Siempre desde mi seguridad y querer ir por más, querer significar más para todo esto, hacer algo realmente hermoso por la música, no por mi, mi ego está más que saciado, con todo el amor que recibo. Quiero hacer cosas muy grandes para darle al mundo cosas muy hermosas para que se recuerden, para que nuestros nietos y tataranietos escuchen nuestra música y flasheen. Y a mi público también, a ellos les debo toda mi carrera y por eso me desvivo en mis en vivo y les doy todo. Por eso no quiero parar de crecer y hacer música para ofrecerles lo mejor de mi.

71 •


::FIAP

Revista G7

Festival

FIAP Awards 2018 LA 49º EDICIÓN DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE PUBLICIDAD CONTÓ CON LA PRESENCIA DE SPEAKERS DE LUJO. ENTRE DEBATES, NETWORKING, Y CONFERENCIAS, EL INVITADO DESTACADO FUE EL BRITÁNICO SIR MARTIN SORREL. EN LA ENTREGA DE PREMIOS, AGENCIA DON GANÓ COMO MEJOR AGENCIA INDEPENDIENTE DE LA REGIÓN Y MCCANN WORLDGROUP COMO RED DEL AÑO.

La jornada se llevó a cabo en el Faena Art Center. Tras un exclusivo Q&A a cargo de Sir Martin Sorrell iniciando la mañana, el Fiap 2018 contó con los principales referentes de la industria de las comunicaciones y 35 jurados de las categorías Formato, Innovación, Anuncios y Producción. Masterclass de Getty Image y un panel de industrias creativas; conferencias donde participaron Facundo Pedrini, Nacho Viale, Wesley Ter Haar y Daniel Hadad. “Ya no caben dudas de que estamos ante un nuevo FIAP. Logramos hacer del festival un encuentro con los principales referentes de la industria publicitaria, del entretenimiento y las tendencias, acercando perfiles y personalidades interesantes y distinguidos cómo Sir Martin Sorrell. Contamos con la presencia de oradores locales e internacionales clase A y un jurado de lujo proveniente de 20 países” comentó Rodrigo Figueroa Reyes.

fotos

Cortesía de Prensa

72 •


::FIAP Por la tarde, Gonzalo Figari, CEO de Dentsu dio inicio a las conferencias; Sergio Valente, Director de Comunicación O'Globo y presidente de jurados de la categoría Innovación presidió la segunda conferencia: “Hoy en día, las personas esperan que una marca esté a su lado en la construcción de un mundo mejor, que tengan un propósito social. O'Globo entiende que su contenido y la conexión de la audiencia con su marca permiten concientizar, provocar reflexiones, cambiar comportamientos. Y el “Good Mob”, concepto que guía toda nuestra estrategia de responsabilidad social dentro y fuera de las telas, pone todo el poder de comunicación de Globo a servicio de grandes causas sociales.”

Revista G7

Festival

España, Argentina y Brasil lideran el ranking de los países con el mayor número de distinciones, McCann es la red del año y AlmapBBDO la mejor agencia. Asimismo, Blur Films ganó la distinción a mejor productora, Don la agencia independiente del año y hubo 4 Grand Prix dentro de las categorías. En Formatos AlmapBBDO ganó el Grand Prix con “Endless Story”, en Anuncios Mullen Lowe SSP3 ganó el Grand Prix con “My Line” para el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia y Cheil Spain el otro Grand Prix para Samsing, en tanto Blur Films se alzó con el cuarto Grand Prix en la categoría Producción. El Grand Prix de la categoría Innovación quedó desiero.

Adrián Suar, fue quien dio inicio a la última jornada con un exclusivo Q&A para los referentes de la industria; seguido por Nacho Zuccarino, de Google Cloud. En simultáneo, comenzó con la charla de Upfront Branded Content y continuó con la conferencia de Yasu Sasaki de Dentsu Japón. Tras cerrar las votaciones y previo a conocer los ganadores, Eva Santos, Directora Creativa Mundial de Proximity Global cerro el ciclo de conferencias. “Hay un momento que cómo creativos debemos ser punks, porque ha llegado un cambio. La información es un commodity, pero con la información no hacemos nada si no tenemos soluciones creativas. Hay que seguir vendiendo creatividad pero con datos. Ahora hay mucha más información y hay una cantidad de datos mucho mayor”, comentó Eva Santos, Presidente de jurados de la categoría Anuncios.

73 •


AN A TORREJÓN 74 •


::ANA TORREJÓN

Revista G7

Moda

Vestir es un derecho ANA NO REQUIERE DE PRESENTACIÓN Y EN UN PUNTO LA ESQUIVA. SU NOMBRE BRILLA ENTRE LAS REFERENTES DE LA MODA ARGENTINA. PASAN LOS AÑOS Y ELLA SIENTE IRRELEVANTE CONTAR DETALLES SOBRE SÍ, PERO QUIENES ESTAMOS DE ESTE LADO QUEREMOS SABER MÁS. COMO GRAN EMPRENDEDORA, ESTE AÑO TRAJO A ARGENTINA LA REVISTA FRANCESA L’OFFICIEL, UN DESAFÌO EN TIEMPOS TURBULENTOS. SU COMPROMISO SOCIAL VA MÁS ALLÁ, SU MILITANCIA ES LA MODA Y LA DEFIENDE COMO UN DERECHO “ES UN VEHÍCULO DE INTEGRACIÓN Y DE CONVALIDACIÓN SOCIAL”. ANA TORREJÓN ¿QUÉ SIGNIFICA LA MODA?

Ana es un ser constructivo. Talentosa, con su estilo característico: labial rojo y pelo a la garçon. Nos cuenta que a lo largo de su vida tuvo la suerte de encontrar riqueza en diversos equipos de trabajo: “encuentro razones y motivos en acciones con pares. Lo social, desde el sentido estricto de la realidad, es lo que me moviliza y pone en marcha.” Nunca tiene el tiempo que le gustaría y posee una lista infinita de pendientes: desde terminar un libro hasta aprender a cocinar. En un contexto de crisis, trajo la revista francesa L’Officiel a Argentina, producida íntegramente acá, sin dudas, es la mujer capacitada para estar al frente de este reto. Ana, en charla con G7 nos cuenta sobre ese gran desafìo y sobre la moda hoy en nuestro país.

texto

Agustina Angel

Fotos 1 - 2:

Hernan Cristiano

Foto 3:

The-Collective

¿Cómo surgió traer L'Officiel a Argentina? Es un título que me interesaba mucho, que leía con mucha atención y que surgió como alternativa cuando empezamos a planificar un nuevo proyecto editorial junto a Alex Milberg. Somos una editorial Boutique que hace un año es la responsable de Forbes en el país. A seis números y con toda la plataforma digital desarrollada, no nos equivocamos. Estamos muy contentos de poder tener la posibilidad de hacer el título en nuestro país. Sumemos que ya existe hace cinco años en México y en Brasil y que tenemos proyectos inminentes en Chile. ¿Por qué en un contexto de crisis deciden emprender este desafío? ¿Qué los impulsó? No voy a decir lo remanido, de crisis es oportunidad. No siempre es una fórmula que funciona. Estamos en el peor momento para los medios, existen menos que en la crisis del 2002. De todos modos, creemos que tenemos un rol sociocultural y apostamos a seguir creando cajas de resonancia por el derecho que tenemos las personas de ser informadas y por el deber que tenemos quienes somos periodistas de informar. Nuestra apuesta es crear un contrato de lectura y un contrato visual que sirva para posicionar los hechos culturales ( la moda entre ellos) que suceden en la región.

75 •


76 •


¿Cómo está posicionada la revista en el mercado Latinoamericano? L´Officiel Argentina es un medio de comunicación en 360 grados. Tenemos la revista impresa, su versión online vía www.zinio.com. Disponemos de web, instagram, twitter, canal de videos y además contamos con un laboratorio creativo que genera contenidos para terceros. Como lo dije antes, estar en México, Brasil, Estados Unidos y nosotros tener a cargo Argentina y Chile nos ofrece muchas perspectivas para desarrollar. Siendo una revista francesa, ¿Cuál fue la respuesta de la revista ante esta propuesta? Francia fue sumamente entusiasta cuando les propusimos desarrollar el título acá. Ponderan nuestra tradición y no dudan que podemos hacer un medio integral. Estamos en contacto cada día, disponemos de un blog con todas las ediciones del mundo y la dinámica es muy fluída. La visión de la casa matriz hacia nuestras ediciones es muy auspiciosa. De hecho, producimos la revista íntegramente aquí. ¿Qué impacto tiene la crisis en la moda? No tengo las herramientas para medir aquí y ahora el resultado de la crisis en la industria. Lo que es evidente es que las posibilidades de consumo con una devaluación feroz se han acortado y que estamos en un marco de recesión en la que los apetitos se direccionan hacia las urgencias. ¿Qué significa la moda para vos? La moda es un lenguaje que hablamos todos los días, todas las personas. Es un derecho, por otra parte, porque las personas precisamos estar vestidas. Es un vehículo de integración y de convalidación social. El acceso a la misma, al indumento, debe tener un correlato con nuestras posibilidades salariales. Y es la posibilidad de construir una identidad. Me gusta la moda como facilitadora social, emocional, no me gusta el concepto como corsé, como limitación y terreno de estereotipos. La realidad es que estamos en una honda crisis y el salario ha sido devaluado. La carga impositiva sobre el sector textil es la misma, sumemos tarifas e insumos a valor dólar. La ecuación no es favorable, por eso vale mucho la pena informarse de los temas sensibles siguiendo, por ejemplo, la cuenta de Proteger.

77 •


¿Qué está pasando con la moda inclusiva y sin estereotipos en nuestro país? Por ejemplo la en Ley de Talles. Es un tema muy largo y tiene varias aristas. Estar incluídos en el vestir también es un derecho y el reclamo es lícito. La Ley de Talles es importantísima, que su vigencia sea efectiva y que cada uno, cada una, acceda a vestirse, con variedad y opciones de precios. El poder de policía para ejercer el contralor lo tienen las autoridades. En síntesis puedo decir que lamentablemente la ley de talles no se cumple, está implementada pero fallan los mecanismos para controlarla. En lo que refiere a inclusión, nos consta que ciertos colectivos de diseño y ciertas marcas lo están proponiendo y elaborando. Son matrices propias. Los precios de la moda argentina tienen en su composición un alto porcentaje de impuestos y sumado al volumen de producción hace que sean altos en un contexto de recesión. Reflexionar sobre la diversidad ya es un tema en las cátedras universitarias. Cómo, porqué y para qué fines nos vamos a vestir. Y también los sistemas de producción y creación que pasan de la primera persona del singular al plural. Un ejemplo claro fueron las experiencias de #LentoModeOn , de la Universidad de Palermo. Es un barco en el que estamos subidos todos, ojalá que podamos trabajar juntos, dialogar y preservar lo más importante que son las fuentes de trabajo. ¿Qué pasa con los medios en esta cadena? Los medios debemos abrirnos a las nuevas realidades y explorar los lenguajes. Lo inclusivo se define en imágenes y en palabras. Y, por supuesto, sin estigmatizaciones. Los estereotipos son fruto de las construcciones culturales. La moda, fruto de la cultura, no escapa de ello.

¿Qué diseñadores citarias que te parezca que hoy están marcando una diferencia? No me gusta señalar casos particulares y olvidarme de otros por desconocimiento o porque todavía no accedí. Puedo decir que todo el tiempo estoy alerta y con los ojos limpios para analizar las nuevas producciones y si puedo, colaborar en la difusión de talentos. Hay muchos proyectos emergentes e intermedios para seguir y ponderar. Matias Hidalgo (Alemania), Joan Martorello (Londres), Anabella Bergero (NYC), entre Buenos Aires y Paris, Juan Hernández Daels. La proyección de Romina Cardillo. El colectivo compuesto por Pablo Bernard, Yarde Buller, Krongold, Dubié...Bestia, que es emergente. La transformación y socialización del vestir por Dacal.Y seguro que me olvido de nombres importantes. Aquí, consagrados y emergentes hacen un tremendo y muy meritorio esfuerzo. ¿Cómo ves el futuro de la moda en nuestro país? Y en lo que respecta al futuro, ¿Qué decir?... la primavera 2018 está siendo muy turbulenta... Ojalá que se puede apoyar a las pyme, que se facilite el empleo joven, que se sancione con severidad el trabajo en negro y que no se permita de modo alguno el esclavo. También que apertura de mercado no signifique pauperización de fuentes. Es un tema muy sensible la inclusión laboral y tenemos que ser muy analíticos a la hora de consensuar políticas económicas.

78 •


79 •


CHAPELCO E TREMO texto

Agustina Angel fotos

Diego Costantini

80 •


::CHAPELCO

Revista G7

Turismo

DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE CHAPELCO SKI RESORT BRILLÓ CON DOS EVENTOS DEPORTIVOS QUE, ACOMPAÑADOS DE ESTA IMPONENTE NATURALEZA, SE CONVIERTEN EN UN ESPECTÁCULO MARAVILLOSO, DONDE PREDOMINA EL DEPORTE PERO LOS SUSPIROS SE LOS LLEVA EL ENTORNO. UNA SERIE DE EVENTOS QUE INVOLUCRAN A CHAPELCO, UNA VEZ MÁS, COMO UNO DE LOS CERROS MÁS ELEGIDOS A NIVEL MUNDIAL.

Freeride World Qualifier 2018 El 5 de septiembre se realizó por tercer año consecutivo en Chapelco, el Freeride World Qualifier 2018, en el que participaron los mejores atletas del mundo en busca de clasificar para la Elite del Freeride World Tour (FWT) que se disputará en 2019 en las 5 montañas más importantes del mundo. Atletas de Europa, Oceanía, América del Norte llegaron a la montaña, así como también, oriundos de Chile y por supuesto argentinos, con un único y mismo objetivo: obtener su pasaporte al Freeride World Tour. Las condiciones de la montaña fueron las indicadas. A las 9.15 de la mañana del miércoles, el sol brillaba en lo alto del cerro y la nieve estaba en su mejor estado, perfecta para los competidores. Los Back Bowls de Chapelco son sin dudas el escenario preferido de los mayores exponentes del freeride del mundo, quienes llegaron inspirados por las exigentes líneas de descenso que propone esta geografía. En cada una de las disciplinas, tanto esquí como snowboard, hombres y mujeres, dieron su mejor performance eligiendo intuitivamente una línea de bajada en la cual sobre nieve virgen, entre riscos y vuelos, sorprendieron a los jueces que a través de cada truco, salto y caída, evaluaron técnica, control, fluidez, estilo y energía. Un verdadero espectáculo de colores y acción que se puedo apreciar desde lo alto. En esta edición se destacó la presencia de una figura: Jeff Holden, Campeón Freeride World Tour en 1999, representante de la IFSA (International Freeskiers and Snowboarders Association) quien estuvo en Chapelco en la función de Jefe de Jueces en la fiscalización de esta fecha del FWQ. Respecto a los resultados, fueron los atletas locales quienes obtuvieron los mejores puestos en esta única instancia clasificatoria del Tour Mundial disputada en Argentina. El sol comenzó a bajar, la música fue tomando volumen y los comentarios entre los competidores eran optimistas; Chapelco una vez más fue el gran anfitrión de la jornada. En la premiación que se realizó en La Base, se entregaron premios por un total de u$s 4.000 con el apoyo de los partners de Chapelco: The North Face, Hyundai, Puma, Go Pro, Prudential, Stanley, Gatorade, Ekoglass y POW - Protect Our Winters, organización sin fines de lucro que concientiza sobre el cambio climático en el mundo, que como ya hemos contado, Chapelco tiene el honor de ser miembro.

Como si fuera poco, a esto se suman los comentarios de la organización del Freeride World Qualifier 2018, que destacó las características naturales de los Back Bowls del cerro, perfectos para esta modalidad, y el trabajo de los equipos técnicos de Chapelco Ski Resort en todas sus áreas, quienes llevaron adelante la organización de esta fecha con excelentes estándares de calidad al nivel de los más exigentes del circuito.

81 •


Experiencia Kite Patagonia: explorando el C4 en Snowkite

fotos

Nouuei Productora

Dos días después del Freeride World Qualifier 2018, Chapelco fue por más. Su espíritu superador no le permite quedarse quieto y ahora fue el turno de los riders que buscan exploración en nuevos espacios de esta montaña lleno de rincones. El viernes 7 de septiembre se realizó la primera Exploración C4 Snowkite: Una experiencia de Kite Patagonia. Instructores de snowkite convocaron 24 riders para explorar un lugar inhóspito: el plateau de la 4ta cumbre del Cordón Montañoso de Chapelco, al que denominan "C4". Con nombre de exploración espacial, los participantes que no pudieron perder esta oportunidad, compartieron varias jornadas previas de snowkite y esquí en el escenario natural que ofrece Chapelco, para coronar la experiencia realizando esta exploración. La expedición contó con 40 personas que fueron trasladadas en helicóptero desde la base hasta 2000 m. de altura, a donde se encuentra el C4. Personal de Patrulla, miembros de la organización, y prensa invitada arribaron al plateau que consta de 800 hectáreas para comenzar la ansiada exploración volando sobre el C4. Un paisaje de ensueños con vista 360°, los blancos puros de la Cordillera de los Andes, sus volcanes y lagos fue una experiencia insuperable. Los vientos térmicos le regalaron a los visitantes las mejores condiciones a la hora mágica: el atardecer fue un momento indescriptible. En este contexto el entorno les ofreció un fin de sesión que superó las expectativas.

82 •


Los responsables de la disciplina snowkite en Chapelco, Diego Duverges, Nicolás Amoroso y Paulo "Chommpi" Poggi, afirmaron que la jornada se presentó ideal y precisa para volar con velas de 12 a 18 metros. De todas maneras, no es algo que a ellos sorprenda demasiado, ya que en Pradera del Puma, donde se encuentra el KitePark, disfrutan y comparten a diario condiciones extraordinarias con quienes buscan aprender y practicar esta actividad. El silencio se apodera de los visitantes, que atónitos contemplan la maravilla del paisaje en un descenso freeride. Con un desnivel de 800 metros, por un bosque pintado de blanco, hasta llegar al Welcome Corona en "Arroyo Partido" donde se compartió un cordero patagónico, empanadas y cervezas frías con lima. El mejor cierre para culminar un día de experiencias extremas, donde los riders compartieron anécdotas vividas en Chapelco, y el espíritu que comparten y los atraviesa.

83 •


84 •

PERKES-GANDINI STUDIO


::PERKES-GANDINI

Revista G7

Moda

Expresar la esencia HOY EN DÍA LA BELLEZA ESTÁ DE MODA. EL MAQUILLAJE ESTÁ MUY EXPANDIDO, ABARCA TODAS LAS CLASES SOCIALES, EDADES Y GÉNEROS. CUIDAR LA PIEL Y EL CUERPO ES UNA PRÁCTICA TANTO DE MUJERES COMO DE ALGUNOS HOMBRES. HOY SE BUSCA EL BIENESTAR GENERAL, TANTO EXTERNO COMO INTERNO. LA CREATIVIDAD POSICIONÓ AL MAQUILLAJE COMO ALGO LÚDICO: GLITTER, APLIQUES CON STRASSES O NAIL ART, RESPONDEN A LA MODA Y SON UNA EXPRESIÓN QUE REFLEJAN EL ESPÍRITU DEL MOMENTO.

texto

Agustina Angel fotos

Cortesía de prensa

“El maquillaje siempre fue y será una herramienta que utilizan las personas para mostrarse y sentirse mejor consigo mismas, permite resaltar los rasgos más lindos de cada persona, dando mayor seguridad y confianza.” Nos cuenta Sol Perkes fundadora y dueña junto con Paola Gandini del Estudio y Escuela de maquillaje especializada en moda, publicidad y sociales, Perkes-Gandini. Dicen que el exterior, refleja el interior de cada persona, y es por eso que a veces nos sentimos más o menos cómodas con cómo nos vemos. Sumar detalles a nuestra estética muchas veces suele levantar el ánimo. El maquillaje es una herramienta más de expresión, que funciona de la misma manera que al elegir un corte de pelo o ponernos determinada prenda. Sea simple o sobrecargada, nuestra apariencia está comunicando. Años atrás el maquillaje era un artículo relacionado al lujo y no había tanto conocimiento como si hay actualmente. La globalización puso herramientas al alcance de prácticamente todos; hoy en día podés aprender a maquillarte con los miles de tutoriales que ofrece el gurú You Tube. “En la actualidad, algo que vemos mucho es que la edad se hizo más amplia. Chicas de 12 años empiezan a tener más interés de lo que tenían hace dos décadas. Siguen a sus referentes y con las redes está explotando. Ya sea a través de youtubers, make up artists o celebridades dando todo tipo de consejos, tips y técnicas, se está masificando cada vez más", nos cuenta Sol Perkes, Directora de la escuela de maquillaje que forma parte del estudio, donde ofrecen la Carrera de Maquillaje Profesional, entre distintos workshops para maquilladores en formación. Sol agrega:º “Nuestro alumnado es espectacular, porque conviven todo tipo de profesiones, edades y estilos, nos gusta mucho ese intercambio, donde por ejemplo en una clase puede haber una abogada, una actriz, una bioquímica y una estudiante que está en el último año del colegio. Tenemos personas que vienen a estudiar cursos profesionales porque quieren desarrollar la profesión, convertirse en maquilladoras y trabajar en el medio, y otras que vienen simplemente porque quieren aprender, distraerse y pasar un buen momento. En esa conjunción a veces pasan cosas muy buenas como personas que vienen por hobby y termina encontrando su vocación. “

La escuela fue creada hace unos diez años. Sol y Paola se conocieron trabajando en moda y publicidad, haciendo un curso de perfeccionamiento. La conexión que dio inicio a esta historia fue cuando en una edición del BAFWEEK tenían que maquillar a una modelo en 10 minutos y para ser más ágiles, hicieron media cara cada una al mismo tiempo. El resultado de ese impecable trabajo abrió una comunión total entre ellas. Desde un lugar lúdico e ideas que volaban en esta nueva sociedad, comenzaron a montar el proyecto. Primero fue en un espacio reducido que había en la casa de un amigo y hoy día concretaron el sueño del estudio propio en Soler 6034, donde funciona Perkes-Gandini. “Funcionamos como estudio brindando servicios en el área de la moda como campañas, catálogos y editoriales. En el área social como eventos corporativos, novias, perfilados de cejas, etc. En nuestra escuela formamos profesionales, dictando cursos de perfeccionamiento y automaquillaje.” Explica Sol y agrega "Para este último, el enfoque se centra en las necesidades de esa persona, interpretándola y ayudándola a identificar lo que está buscando." Desde el estudio, sus socias afirman que la mujer actual está enfocándose en ser ella misma, identificando como quiere ser, y no en lo que se piensa que debe ser. La presión y demanda que hay sobre la mujer es muy grande, como por ejemplo tener que verse siempre perfecta, y eso es lo que Sol y Paola creen que hay que cambiar. A veces hay transformaciones que son de adentro hacia afuera y otras que son de afuera hacia adentro. “Queremos tomar al maquillaje como una herramienta más para expresar la verdadera esencia. Que empiecen por esto para mirarse al espejo, gustarse, y \luego no necesitarlo. Que sea algo más lúdico y no como una obligación, por eso usamos términos como resaltar en vez de tapar u ocultar. Queremos que las mujeres se sientan mejor consigo mismas.” Finaliza Sol respecto a la filosofía de la escuela como rol sociocultural.

85 •


TITO

L O I Z E A U

86 •


::TITO LOIZEAU

Revista G7

Personaje

Rebelarse a los prototipos TITO LOIZEAU ES UN EMPRENDEDOR INNATO. LOS DESAFÍOS Y LA SED DE DESCUBRIMIENTOS SON LA NAFTA DE SU DÍA ¿SU MOTOR? LAS COSAS SIMPLES: UN PARTIDO DE TENIS, UN MOMENTO EN FAMILIA O IR AL CINE. ESTE NO ES EL MISMO TITO QUE HACE 10 AÑOS, AQUEL QUE ATENDÍA CINCO LLAMADOS AL MISMO TIEMPO Y SU PRIORIDAD ERAN LOS NEGOCIOS ¿PARA QUÉ? ESA ES UNA DE LAS PREGUNTAS QUE SE HACE EN SU LIBRO “EMPRENDER HASTA LOS 90”, DONDE PLANTEA UN NUEVO PARADIGMA: TRABAJAR MENOS HORAS DIARIAS, DARLE LUGAR A LOS PLACERES EN LA RUTINA Y ASÍ LLEVAR UNA VIDA SIN STRESS Y SIENDO FELIZ DURANTE MUCHOS MÁS AÑOS. EL LIBRO DISPARA AL PROTOTIPO DE HOMBRE EXITOSO QUE LA SOCIEDAD Y EL SISTEMA IMPONEN. SIN TABÚES, A PUÑO Y LETRA DE ALGUIEN QUE FRACASÓ Y VOLVIÓ A LEVANTARSE CUANTAS VECES FUE NECESARIO. ¿QUÉ ES FRACASAR? ¿QUÉ ES SER EXITOSO? ¿CUÁNTO MÁS NECESITO PARA SER FELIZ? ESTAS RESPUESTAS LAS TIENE EL AUTOR EN ESTA CHARLA.

Tito fue el creador del primer barbie store en el mundo. Fundó decenas de proyectos; cienpies contenidos, el rubro inmobiliario, caramba! Su agencia de marketing digital, son algunos de sus negocios ¿cómo? Con espíritu emprendedor y organizando la agenda según sus hobbys. Hace diez años, la respuesta habría sido “trabajando 10 horas diarias”, llevando una vida donde el stress y las presiones eran naturalizadas. Un día su cuerpo le dio una señal y tras media parálisis se dio cuenta que algo mal estaba haciendo. Su filosofía era más trabajo para tener más, pero ¿más qué? La respuesta fue inmediata, y aceptó esta señal como un reto de la vida. Su espíritu emprendedor ahora debía ordenar las prioridades y virar su rumbo. Trabaja cuatros horas por día ordenando su agenda laboral en función de lo que lo hace feliz; sus ingresos son los mismos “nada cambió” asegura. Todo eso que creemos imposible, él lo logró y cuenta cómo en su libro. ¿Qué te impulsa? ¿Qué te mueve? En cada etapa de mi vida me fueron moviendo cosas distintas. No me mueve lo mismo hoy que lo que me movía hace quince años. Me mueven mucho los desafíos y me aburre después el día a día de las cosas. Cuando me plantean “¿por qué abriste tantas cosas?” Tan eclécticas, cosas que no tienen nada que ver una con la otra, es porque siempre es un desafío hacer cosas nuevas y aprender un proceso siempre me encanta, aunque es carísimo hacer cosas que no sabes. El proceso de aprender haciendo siempre me gustó mucho, más que ir a aprender a un lugar y después implementar. Me gusta la prueba y error, es como tirarse de un paracaídas.

texto

Agustina Angel

A medida que pasaba la vida me movían cosas distintas dentro de cada desafío, por eso cambié tanto de rubro.

fotos

Agustina Angel

87 •


¿Qué tiene que tener un buen emprendedor? Aspectos positivos Todos podemos emprender, pero no todos somos aptos para emprender. Primero ser una persona muy curiosa, segundo querer cambiar el status quo de las cosas. Ser una persona extrovertida, porque tiene que ver mucho con la actitud y el querer llevarte por delante todo.Tiene que ser una persona empática, porque estás constantemente con gente, clientes, empleados y sin empatía es difícil. Y por último tenés que ser un convencedor serial. Los emprendedores nos la pasamos convenciendo; a la familia, a los amigos, a clientes. Es una práctica que en un momento te sale natural. Estas son las condiciones de tener un sentido emprendedor. Por supuesto tener un sentido de la resiliencia altísima, porque hay muchas chances de que te vaya mal, y eso hace tu día a día angustiante. A veces parece que el mundo está confabulado contra vos. No necesariamente un emprendedor exitoso tiene todo eso, como el caso de Steve Jobs, pero a lo que voy es que con estas cualidades tenés más chances. ¿Y ante el fracaso ¿Qué te hace ser buen emprendedor? En mi caso yo tuve muchos fracasos, aunque es una palabra dura. Tuve compañías que no funcionaron como yo esperaba. La primera vez que fracasé fue de muy de chico y perdí todo lo que tenía. Ahí me di cuenta que los fracasos no te matan, entonces como no te matan perdí el miedo a fracasar desde muy jóven. Si fracasas no pasa nada, el rollo es más de uno mismo por la sociedad. Te dicen “la sociedad castiga a los que fracasan”. Es una mentira porque la gente está tan preocupada en si misma que no está preocupada en el otro. La gente sigue con su vida ¿Qué le cambia mi fracaso o no? Osea, no pasa nada con fracasar. Lo que tenes que hacer es aprender de qué te equivocaste para no volver a hacerlo. ¿Cómo ves a los emprendedores argentinos hoy en día? Argentina es un país que siempre se caracterizó por tener emprendedores muy creativos. Creo que el entorno te obliga a ser creativo. Este es un país muy difícil y para emprender más porque todo está confabulado para que no puedas: las leyes laborales, leyes impositivas. Si vos fracasas vas a la quiebra y hasta podes ir preso, es una locura. Por eso nadie quiere ser emprendedor. Estamos en un país donde las cuestiones macroeconómicas y sociales son muy difíciles para emprender y eso hace que increíblemente haya muy buenos emprendedores que se destacan en el mundo, es una característica argentina. Socialmente somos un desastre pero tenemos muchas personas que se destacan en el mundo, en la creatividad, a nivel publicitario. Cuando no te ayuda el sistema, hace que mucha más gente que duda de emprender no lo haga, y terminan entrando los que realmente tienen vocación por emprender. Después hay otro grupo que no les queda otra alternativa que emprender, porque el propio sistema los echó. No pueden trabajar en una corporación, tienen 50 años y tienen que emprender: abren una franquicia, son consultores.

88 •


Hablemos sobre el libro ¿A qué haces referencia con “trabajar toda la vida”? Es un poco el centro del libro.Tiene que ver con este cambio de paradigma que uno tiene que es generalmente el que tenemos todos: terminar la facultad, ponerte a trabajar y romperte el alma trabajando, ser exitoso, jubilarte vendiendo tu empresa y empezar a disfrutar todo lo que no disfrutaste 40 años. Cuando arranqué a trabajar estaba seteado de esa manera. Y un día me encontré con una situación distinta. Tuve que hacer un cambio muy grande a los 40 años y comencé a rearmar mi vida a partir de un razonamiento que es al que hago referencia: prefiero pensar que tengo 50 años por delante, trabajar hasta los 90, pero tomándomelo tranquilo porque ya no me interesa ser exitoso rápido. Antes vivía apurado y eso me generaba una angustia muy grande. Le pasa a muchos emprendedores, la angustia de tener que ser exitoso porque ven muchos casos de exitosos jóvenes. Y es uno solo el que se deja llevar por eso. Mi sugerencia en el libro apunta a eso, a tener un equilibrio en tu vida, no juntar horas y horas de trabajo para después relajarte, porque no está bueno ni trabajar tanto ahora ni que te retires después. Lo bueno son los retiros parciales de acá hasta los 90 años, pero que lo mezcles con trabajo. ¿Por qué surgió este razonamiento? Todo surgió por un cambio en mi vida personal, por un lado vi a mi papá seguir este paradigma. Él vendió su compañía a los 65 años para recién ahí disfrutar y finalmente se murió a los 70. Y por otro, yo tenía una compañía muy grande, con 500 empleados, oficinas en 10 países y una mañana a los 40 años me levanté con la mitad de la cara paralizada y ahí me di cuenta que no estaba haciendo las cosas bien. Básicamente el paradigma de hacer mucha plata y retirarnos, no va. Tenía que cambiar las cosas. En vez de trabajar 10 o 12 horas diarias hasta los 65 años y después no trabajar, lo mejor puede ser trabajar 4 o 5 horas hasta los 90 años, así voy a tener una razón para levantarme todos los días. En ese momento me estaba perdiendo un montón de cosas por estar trabajando, necesitaba cambiar porque sabía que lo que estaba haciendo estaba mal. A partir de cambiar mi estilo de vida, de trabajar menos horas y que me vaya mejor, porque me di cuenta que así soy más eficiente, me pregunté ¿Cuánto más feliz soy?¿Cuánto mejor me va? Y me di cuenta que estaba bueno para hacer algo. Primero surgió una charla TED, que se llama como el libro, y dado el éxito mucha gente me escribía alentandome a que haga un libro y así surgió.

Emprender hasta los 90 no es para todo el mundo. En primer lugar para emprender hasta los 90 tenes que emprender. No puedo decir “trabajá hasta los 90”, porque no es lo mismo hablarle sobre esto a alguien que trabaja en una fábrica. Aunque es muy probable que esta persona que trabaja en la fábrica, cuando se retire a los 65 algo va a tener que hacer. Creo que no estamos preparados, por eso el libro viene a romper con ese status-quo y como todo cambio de estructura es muy resistido. Lo que yo propongo es buscate algo para pasarla bien. Para el tipo que está en la fábrica laburando 10 horas, el libro si está lejos, pero en el medio de él y yo hay un montón de gente que el libro los puede ayudar a ver de que hay otra forma. Es un cambio del chip de cada uno. ¿Podés llevar a la práctica la filosofía del libro? Si, trabajo muy pocas horas. Mi día hoy arrancó a las 12 del mediodía. A las 9 voy a jugar al tenis. A las 12 tuve un call. Después almorcé y siendo las 3 de la tarde, trabajé una hora en lo que va del día, y si esta entrevista la tomo como trabajo, van tres. Hay semanas que tengo presentación y tengo que trabajar 10 horas. Pero tengo claro que es una situación circunstancial. Antes mi filosofía de vida era trabajar 15 horas todos los días y los sábados seguía maquinando. Mi vida cambió mucho. Reconozco que uno lo puede hacer cuando tiene cierta tranquilidad. En el libro encaro el tema de si el dinero te da felicidad o no, es naif decir que no te da felicidad. Si vos no podes pagar la luz ni la comida a fin de mes sos absolutamente infeliz. Hay una realidad y es que necesitas plata para ser feliz, la cuestión es cuánta plata. Ese era mi desafío: ¿Cuánta plata necesito para ser feliz?. Tener lancha o no, no me hace mucho más feliz, sin embargo el esfuerzo que significa cubrir esos gastos no se repara con felicidad. Ahí me di cuenta que soy mucho más feliz con cosas más simples. Jugando al tenis, saliendo a comer con mis amigos, yendo al cine. Antes no creía que era eso la felicidad. Creía que era buscar y acumular. Eso me permitió tener una tranquilidad mental que si me permite trabajar 4 horas. La gente suele contestar “no tengo tiempo”, cuando hablamos de placeres. Pero el problema es que uno arma la agenda alrevés. Yo ponía en mi agenda primero los clientes y “donde tengo tiempo” a mis hijos. Ahora la armo a la inversa. De 9 a 11 tenis, de 12 a 2 almorzar, y los tiempos libres son para los clientes. Te aseguro que las cosas funcionan igual, no cambió nada. Facturo lo mismo que antes, pero cambié mis prioridades. Cuando vos cambias tus prioridades, sólo se acomoda todo.

89 •


Contame como surgió abrir el primer Barbie Store del mundo. Fue cuando tenía mi empresa Promored, Mattel era cliente nuestra, y un día me llaman para hacer la Casa Barbie en Unicenter. Hicimos una casa de Barbie en grande. Lo anecdótico es que la idea se me ocurrió a partir de Andrea Frigerio. Ella fue con su hija de 7 años y en un momento la hija le pide del placard “de Barbie” una prenda y la prenda era de Falabella. Andrea me la pide y le dije que la conseguía en Falabella, pero ella me dijo algo cierto y es que no era lo mismo que la prenda salga de la casa de Barbie, lo cual tenía mucha lógica. Ahí me di cuenta que había una conexión muy grande entre las hijas, las madres y Barbie: son dos generaciones que comparten una misma muñeca, que no se da fácilmente. Entonces se me ocurrió que el formato sea que las madres se sientan nenas y las nenas grandes. El concepto era que la nena se sienta la estrella. Obviamente Mattel me dijo no rotundo “esto no existe en el mundo ¿Por qué lo vamos a hacer en Argentina?”. Por izquierda me contacté con Mattel Internacional, les encantó la idea y así se abrió el primero Barbie Store del mundo acá. Me acuerdo que les dije a mis socios que tenía el OK de Mattel y ni siquiera había hablado. Cuando conseguí la plata fui y hablé con la marca. Sos muy perseverante… Creo que la palabra es resiliente. Soy curioso, no me gusta quedarme mucho en la situación en que estoy, siento que me oxido. Antes trabajaba por pitches y a pesar de vivir estresado y bajo presiones, eso tenía un desafío para mi. Hoy en día trabajo por fees, entonces siento tranquilidad pero al mismo tiempo un terror de oxidarme. Me gusta el desafío, no quedarme quieto.

90 •


91 •


::HEINEKEN

Revista G7

Empresa

Nueva H41 Wild Lager by Heineken. Dorada y salvaje. UNA HISTORIA DE CIENCIA, NATURALEZA Y SINERGÍA QUE REGALA NUEVOS SABORES.

La marca premium holandesa presenta su nueva cerveza lager de edición limitada. Una bebida de esencia rebelde, dado que fue elaborada a partir de una levadura salvaje descubierta en los bosques patagónicos argentinos. H41 representa el eslabón perdido entre el perfil típico de las cervezas lager y las especiales. De fuerte personalidad y con sutiles toques de fruta, debe su nombre a las coordenadas donde fue encontrada la levadura: 41° Sur y 71° Oeste en la Patagonia. Debido a su carácter distintivo, la nueva H41 Wild Lager by Heineken marida muy bien con carnes ahumadas y quesos suaves, incluso con postres de chocolate, 60% cacao, mejorando los sabores dulces y picantes que complementan la amargura de la cerveza. Nacida de la sed de exploración entre Heineken y la ciencia argentina. En el 2011 el Dr. Diego Libkind, investigador del CONICET - UNCO, se topó con una levadura de origen salvaje durante una investigación de nuevas especies en los bosques de Bariloche. Se trata de una cepa de levadura proveniente del fruto del hongo comúnmente conocido como “Llao-Llao” o “Pan de Indio”. El hallazgo generó grandes repercusiones en la industria cervecera y llegó a oídos de Willem Van Waesberghe. “Cuando la probamos, pensamos: usémosla para hacer una buena cerveza y que mejor que una Heineken, el ícono de las lagers. Cambiando la levadura, el alma de nuestro producto, se obtuvo un gusto completamente distinto y una cualidad de cerveza diferente” relata el brewmaster de la marca. De esta manera, Heineken decidió apostar al desarrollo científico en el país siendo la primera vez que 3 instituciones públicas como la Universidad de Comahue, la Administración de Parques Nacionales y el CONICET se unieron al sector de investigación y desarrollo de una compañía. A partir de este convenio, la marca fue responsable de subsidiar el proceso a lo largo de 5 años, siendo mucho más que un mero descubrimiento ya que significó el encuentro con la madre de la levadura A de Heineken, con la que se fabrica la cerveza dorada original. “Este nuevo producto, significa el comienzo de un viaje hacia un estilo totalmente novedoso. Una cerveza dorada y con personalidad, perfecta para quienes están en constante búsqueda de aventuras y en la exploración de distintos sabores” aseguró Loïc de Laubrière, Country Manager de Heineken. Esta edición limitada que vino a revolucionar el mercado cervcero, se podrá encontrar en formato porrón en los principales supermercados y bares del país.

92 •


@revistag7

Profile for Revista G7

Revista G7 Edición #132  

G7 es una revista de entrevistas. En cada edición, siete elegidos del mundo de la publicidad, la moda, el cine, el arte, la música, el diseñ...

Revista G7 Edición #132  

G7 es una revista de entrevistas. En cada edición, siete elegidos del mundo de la publicidad, la moda, el cine, el arte, la música, el diseñ...

Profile for revistag7
Advertisement