Page 1

EDICIÓN ESPECIAL

EMPRESAS TELECOM - CABLEVISIÓN FORD ARGENTINA GRUPO NEWSAN FARMACITY UALÁ BTM LATAM

El hombre de los mil talentos Rodrigo Figueroa Reyes


2·


4·


·5


Staff Director//Editor: Romina Zollo romina@gruposietecontenidos.com Producción general: produccion@revistag7.com Director de marketing y ventas: Patricio Gándola patricio@gruposietecontenidos.com Dirección de arte: Furia World Diseño: Daniel Roa Comunicación: Agustina Angel agustina@revistag7.com Foto de tapa: Andy Cherniasvsky Retoque de tapa: Alejo Fernández Nota de tapa: Rocío Bravo Locación tapa: CHAS PARK STUDIO Colaboran en fotografía: Fabián E. Sans, Florencia Cisneros, Agustina Angel. Agradecimientos: Carola Rafowicz, Perkes Gandini Studio, Mara Albertengo Martín Pezza, Rosario Ariganello, Damián Colaprette, Maxi Cuenca, Boca Pr, Urban Comunicación, Gastronomique, Grupo Mass, Andrea Mendelevich, Muchnik Suscripciones: info@revistag7.com Impresión: Area Cuatro

Asesoría contable: Estudio Fernandez, Scarponi &Asociados (5411-4631-3983) Cnel. Ramon Falcon 2072

; REVISTA G7

García del Río 2515 - 14B. Núñez. Ciudad Autónoma (C.P. 1429) Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)

E-mail: info@gruposietecontenidos.com

G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764


·7


.Sumari�

18.

Revista G7- Número 129

LA BRÚJULA 8 .Intro 14 .Discos 15 .Libros 15 .Teatro

28. ELEGIDOS 18. GRUPO NEWSAN 28º. RODRIGO FIGUEROA REYES 38.TELECOM - CABLEVISIÓN 44. FORD ARGENTINA 62. FARMACITY 70. UALÁ 90. BTM LATAM

DOSSIER 50 . William Kano

38.


90.

44.

70.

38. 62.

50. ·9


::ROCIO BRAVO

Revista G7

Intro

El consumo en tiempos digitales EMPRESAS Y CONSUMIDORES VIVEN HOY EN UN UNIVERSO TOTALMENTE DIFERENTE AL QUE VIVÍAN UNOS POCOS AÑOS ATRÁS. NUEVOS COMPETIDORES, LENGUAJES, FORMATOS Y GENERACIONES VAN DELINEANDO LO QUE ES UN NUEVO PARADIGMA PARA LAS MARCAS IMPULSADO, SOBRE TODO, POR UNA ERA DIGITAL QUE DEJA HUELLA EN CUANTA INDUSTRIA TOQUE.

Un consumidor revolucionado La revolución online ha convertido al consumidor en alguien totalmente diferente. La consultora global Prodware destaca cinco aspectos que lo definen en la actualidad. Es un ser hiperconectado, que interactúa con cada vez más dispositivos; sobreestimulado, expuestos a un promedio de seis mil impactos por día, de los cuales sólo recuerda 27; influenciable, a partir de los mensajes que prolifera sobre todo en las redes sociales; emocional, basan gran parte de sus decisiones de compra en emociones; y caótico, en un entorno de omincanalidad, deja de ser lineal para convertirse en un conjunto de operaciones desordenadas. Teniendo en cuenta estos aspectos, el gran desafío a vencer para las marcas es esta especie de “infoxicación” o sobrecarga de información, y lograr posicionarse en las mentes de los consumidores. Y ya no basta con hacerles sentir especial. Las marcas deben entender quiénes son realmente y crear un vínculo con ellos. La realidad es que muchas empresas aún no han logrado ofrecer la personalización y omnicanalidad que el cliente actual demanda. Para ello, la tecnología puede ser un factor clave que permita conocer la experiencia de cada cliente y centrar la estrategia comercial en ese sentido. Después de todo, es el consumidor el que ha iniciado el cambio de este paradigma y son las empresas las que deben adaptarse a ello para seguir en carrera.

Las que "ellos" quieren Se conocen infinidad de rankings en cuanto a la performance de empresas y marcas: las más valiosas; las que más facturan; las más deseadas. Pero también podemos hacer una mención a las más prestigiosas; las nuevas marcas y las que más potencial tienen. La consultora CEOP presenta desde 1994 el Ranking de Prestigio que, año tras año, releva más de treinta y cinco rubros y distingue a las compañías y marcas más prestigiosas según la valoración de dos universos objetivos: el ámbito corporativo y el público en general.

10 ·

En 2017, en el Ranking de Empresas, ARCOR ha logrado nuevamente el primer lugar. Desde el 2003 esta compañía mantiene el liderazgo y el reconocimiento de sus pares. El podio lo completan: UNILEVER, GOOGLE, COCA-COLA Y KIMBERLY CLARK. Vale la pena mencionar la performance de MERCADO LIBRE, por ser una de las compañías que más creció y que por primera vez se ubica en el top ten. Además, entre las que más puestos treparon con respecto al año pasado, hay que destacar a AGD (29 lugares), BBVA (9), GLOBANT (8), NEWSAN y DANONE (7). En el Ranking de marcas, COCA-COLA, GOOGLE, ADIDAS, VISA y HELMANN'S se convierten en las más prestigiosas según el público. En este ranking las marcas que más crecieron fueron NOBLEX (29 lugares), TOYOTA (18), CARREFOUR (17), PHILIPS y ACEITE NATURA (12 posiciones). En el Ranking de Sustentabilidad, el top five lo obtienen ARCOR, UNILEVER, KIMBERLY CLARK, NATURA COSMÉTICOS Y BANCO GALICIA. Este año se incorporaron tres menciones especiales relacionadas con las dimensiones de la sustentabilidad. En tal sentido, en la dimensión ecológico- ambiental fue galardonada TOYOTA; NEWSAN en la económica y SANCOR SEGUROS en la sociocultural. En el Rankin por Rubros, FORD tiene el podio de la industria Automotriz; ATMA el de Electrodomésticos; y ALTO PALERMO el de Shoppings, por mencionar algunos. Otro informe interesante es que hace The Boston Consulting Group el cual evalúa las 100 que más crecieron de la región. En Argentina, son sólo 9 las que figuran: ARCOR; ARCOS DORADOS; CRESUD; DESPEGAR.COM; GLOBANT; MERCADOLIBRE; MOLINO CAÑUELAS, TERNIUM Y MOLINOS RÍO DE LA PLATA. Comparado con otros países es bajo el nivel de participación de las locales – México aporta 28; Brasil 26; Chile 18; Colombia 11- , pero hay que entender que el cambio en las reglas de juego; la inflación; el cierre del mercado; la apertura del comercio internacional; la suba de impuestos; la reforma tributaria; y un marco macroeconómico cambiante son sólo algunas de las razones que explican estos números.


ROCIO BRAVO

Revista G7

Intro

Por otro lado, las tecnológicas merecen un párrafo aparte: tres de las cinco unicornios -empresas que valen más de US$1000 millonesregionales del ranking son argentinas: MercadoLibre, Despegar.com y Globant. Y en términos de industrias, la participación de las multilatinas orientadas al consumo y los servicios tuvieron un incremento de participación en el ranking del 31% a 44%. En cambio, el número de empresas de commodities cayó de 12% a 7%, debido principalmente a la desaceleración en los precios de las materias primas.

· 11


ROCIO BRAVO

Revista G7

Intro

Innovar para crecer En este nuevo paradigma, donde lo digital arrasa con todo, es importante preparar a las compañías a anticiparse frente a futuras necesidades del mercado y del consumidor. Para ello, Kantar Millward Brown propone “FuturesThinking”, una estrategia basada en cinco principios de innovación para que las empresas tracen su hoja de ruta de cara a un futuro desafiante. Aquí la clave es no solo ver venir las tendencias, sino adelantarse a ellas, experimentar movimientos y cambios con más fuerza. ¿Qué pueden hacer hoy las empresas para crecer e innovar? Por un lado, cambiar de perspectivas: Es importante contemplar los cambios sociales, tecnológicos y económicos como factores determinantes que necesariamente influyen en el desarrollo de sus actividades y propósitos de marca. A su vez, mirar más allá de lo que se puede ver, es ver a largo plazo para identificar patrones de cambio más profundos. Es empezar a pensar en las tensiones que incluso los consumidores todavía no identifican, explorar patrones de comportamiento que nos ayuden a anticipar cambios drásticos en las tendencias y nos permitan ajustar estrategias y métodos de ejecución. También es importante anticipar valores: tendemos a sobrestimar el cambio tecnológico y minimizamos el cambio social que es mucho más rápido. Es necesario comprender cómo se transforman los valores de la cultura, las personas y los grupos sociales para adaptar los planes de negocios en consecuencia.

12 ·

Por otro lado, si queremos anticipar el futuro debemos ver el panorama completo, conectar múltiples aspectos. Si preguntamos a una persona de tecnología sobre el futuro hablará sobre Inteligencia Artificial; un economista, sobre las tasas de interés; un ecologista, sobre el cambio climático. Y son todos importantes si queremos ser pioneros y anticiparnos. Por último, habrá que tener la capacidad para predecir sorpresas. Ignorar factores de riesgo y oportunidades de crecimiento por pequeñas que sean, generará serios problemas para la sostenibilidad de una compañía. Una marca no puede permitirse menospreciar a competidores o minimizar aliados. De esta forma, se evitará ser sorprendidos negativamente a largo plazo. Las marcas deben animarse a pensar la innovación desde otras perspectivas: la innovación del mundo social, donde aprender a manejar y ampliar las interacciones humanas será el gran reto para ellas. Poner las relaciones primero significará crear una conexión entre los consumidores y las marcas. Y es ahí, donde las marcas ganan.


ROCIO BRAVO

Revista G7

Intro

VISA

· 13


::RALLY FEMENINO

Revista G7

Trofeo Rosas de Los Ándes PRIMER RALLY 100% FEMENINO

Désertours es una compañía especialista en raids de aventura, creada y dirigida por Jean Jacques Rey, piloto experimentado de rally en auto y moto, que organizan raids de aventura en África, Asia y América del Sur. La empresa francesa, en esta edición presenta el Trophée Roses de Andes, primer y único rally 100% femenino, y el Argentina Trophy, el primer rally para jóvenes y estudiantes. La 5° edición del Trophée Roses des Andes se estará desarrollando del 15 al 26 de abril del 2018 en Argentina ya cuenta con 62 equipos inscriptos, de diversos países: Francia, Canadá, Suiza y España. Este rally raid está exclusivamente dirigido a mujeres, y fue elaborado en la más pura tradición de los rally-raids africanos. El Trophée Roses des Andes es una carrera de orientación de 2.500 kilómetros, que se corre en duplas, a los pies de la Cordillera de los Andes, a bordo de una 4x4. El objetivo es realizar las diferentes etapas con ayuda de un Road-book, un mapa y una brújula, respetando los diferentes puntos de control. El espíritu es de aventura, no hay noción de velocidad. Por la noche, los equipos arman sus carpas y se reúnen a compartir experiencias, salvo una etapa “maratón” de dos días durante los cuales viven en total autonomía. La regla para todas las participantes es respetar el medio ambiente tomando, por ejemplo, pistas ya existentes, y además se recomienda que conduzcan “suavemente”, y a una velocidad constante, con el fin de limitar el consumo de nafta y así las emisiones de CO2. Cabe destacar el costado solidario del rally. Cada año, las participantes realizan donaciones financieras para la Fundación local “Equinoterapia del Azul” de Salta, en el Noroeste argentino, y el último día se organiza un encuentro con niños argentinos en situación de discapacidad (motriz, sensorial y física) que asisten a la Fundación. A través del vínculo creado por Laetitia Chevallier, presidenta de la asociación francesa “Enfants du Désert” y colaboradora de Désertours desde hace numerosos años, las donaciones que se recogieron durante las diferentes ediciones del Trophée Roses des Andes han permitido financiar la contratación de varios terapeutas, la compra de un caballo y poder acoger a 18 niños más en el centro. Argentina Trophy es una carrera de orientación, a través de los paisajes de Argentina, dirigida a los jóvenes de entre 18 y 30 años a bordo de un Chevrolet Corsa. Una aventura humana con una dimensión solidaria en la que los participantes se relacionan con los niños del internado de la escuela de San Antonio de los Cobres. La segunda edición de esta prueba de regularidad, orientación y precisión se correrá en el norte del país del 27 de abril al 9 de Mayo del 2018. La largada será en Buenos Aires y los tramos de regularidad se disputarán en los paisajes de Tucumán, Salta y Jujuy. Ganará quien complete las etapas con el menor recorrido posible, cumpliendo con el paso de cada zona de control. Ambos eventos se destacan por el perfil emprendedor de sus corredores internacionales, que suelen autogestionarse el proyecto de correr el rally, a través de la búsqueda de sponsors, proyectos comerciales, universitarios, etc.

14 ·

Planeador


::CULTURA

Revista G7

Planeador

Archivo Aldo Sessa 1958 -2008: 60 años de imágenes Aldo Sessa es un fotógrafo argentino pionero en su campo. Inauguró su exposición "Archivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de imágenes" en el Museo de Arte Moderno que ocupará la gran sala del subsuelo del edificio. Las fotografías expuestas fueron cuidadosamente seleccionadas entre 800.000 imágenes en planchas de contactos, negativos, copias impresas o digitales que forman parte del inmenso Archivo Aldo Sessa. En conjunto, invitan al público a conocer la espontaneidad de Sessa en su modo de observar el mundo así como la forma meticulosa de construir sus fotografías, que resultan del encuentro entre su mirada y su imaginación. Su cámara registró el mundo en viajes por América, Europa, Asia y África. También fotografió exhaustivamente el territorio argentino y publicó importantes ensayos fotográficos sobre sus estancias, los gauchos, el universo del tango y lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. “Estoy descubriendo a un fotógrafo que desconocía”, expresó Aldo Sessa emocionado durante la investigación para esta importante exposición. El dato: la exposición estará disponible hasta el 27 de Mayo en El Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350.

Congo Centro Cultural Un espacio cálido. Un jardín selvático, menú con inspiración Mediterránea, coctelería de autor y vinos seleccionados. En los parlantes suena música en vivo de dúos y tríos de jazz, voces destacadas de la escena local, jam sessions de hip hop, y los mejores vinilos y tracks que eligen los musicalizadores invitados para la ambientación sonora del lugar. Dos espacios: en la entrada, una extensa barra lateral y un salón alfombrado; en compañía de madera y luces cálidas el espacio se vuelve más íntimo. Atractivo conservando siempre la atmósfera jovial. Otro sector especial también es el jardín, con árboles y sus boxes para quienes prefieren privacidad sin que falte una barra al aire libre. CONGO es un centro cultural. Sus propuestas van variando mes a mes, en sus distintos ciclos como lo fue #Academia, un ciclo de charlas y música, “Miércoles de Jazz”, o “La Fuerza Mayor”. El Dato: Honduras 5329

· 15


::MÚSICA

Revista G7

Planeador

.Música texto

Damián Colaprette

JIMI HENDRIX BOTH SIDES OF THE SKY Electric Lady fue cumplir el sueño de el estudio de grabación propio. Durante décadas supo ser la casa de artistas como Lennon, Led Zeppelin, Rolling Stones, U2, Kiss, Erykah Badu, D’angelo. Este disco recopila incontables horas de ensayos, experimentación y los momentos más íntimos jamás registrados en Electric Lady, en formato cinta. Grabado entre enero de 1968 y febrero de 1970, el álbum entero se ve impregnado del deseo de Jimi de ir más allá de las fronteras del blues. Muchas de las canciones del álbum fueron grabadas por el trío que luego sería conocido como Band of Gypsys: Jimi en guitarra y voz, Billy Cox al bajo, y Buddy Miles a la batería. Both Sides of the Sky fue producido por Janie Hendrix, John McDermott, y Eddie Kramer. Kramer fue el ingeniero de grabación de todos los álbumes que Jimi Hendrix grabó en vida. Y para preservar la integridad y continuidad del legado de Hendrix, el mismo equipo es el que ha producido todos los lanzamientos visuales y de audio desde 1996.

JACK WHITE BOARDING HOUSE REACH Boarding House Reach es la movida más arriesgada de Jack White desde que The White Stripes apareció hace dos décadas: está dispuesto a romper la inercia del rock. Un ejercicio de experimentación, violando hasta el límite los preceptos de canción clásica y llevando la tradición que representa a un terreno desconocido. Este material no esta grabado únicamente en su estudio de Nashville, sino que se movió a NY y LA para trabajar con extraños: claro que estos terminan siendo los mismísimos JayZ, Kendrick Lamar o Kanye West. Y además, por primera vez sale del mundo analógico para trabajar un disco con el software ProTools. Nadie puede decir que Jack White no arriesga todo en cada disco y eso es lo que lo convierte en un artista atemporal. Connected by love, Ice Station Zebra, Respect Commander son –por citar solo algunas- canciones que marcan que la experimentación para White no tiene límites. Se destaca ‘Humoresque’, una canción escrita por Al Capone en Alcatraz. Seguramente no te guste este disco, pero a tus hijos les va a encantar.

AMERICANA SOUNDSYSTEM PUMP UP THE PARTY En un Rock atestado de solistas, supergrupos, promesas y demás sinsentidos parece un acto de rebeldía encontrarse con una no-banda: Un proyecto nacido para morir. Un grupo que tiene más discos que ensayos, que no toca ni tocará en vivo pero que tiene tanto para decir que vale la pena escucharlo como se escuchaban los discos en los 90s: Letras en mano, recostado en la cama e imaginándose a uno mismo sobre ese escenario con 90.000 personas gritando tu nombre. "Crear tu mundo en mi Sembrar, mi mundo en vos, Gritar lo que sentís, directo hacia el Sol". El amor se termina, las relaciones se quiebran, los seres amados mueren, las crisis son siempre existenciales y la experiencia en la vida inevitablemente queda tatuada de alguna forma en el cuerpo: El mensaje es universal, actual y si tenés sangre en las venas seguro tocará una fibra complicada. Igualmente al final el mensaje deja algo positivo. “Pinta tu luz” y “Tu mundo en mi” son las canciones que seguramente no dejarás pasar. "Cada mañana marca un comienzo, Cada palabra nace de un cuento, no vale la pena tratarse de engañar, todo lo que hacemos es para mejorar". Pump up the Party plantea musical y estéticamente un llamado a la unión de quienes habitamos América evocando las culturas rock & pop de distintos lugares del continente: desde las cholitas paceñas hasta el guiño al himno Rap, desde el reggae al rock más contestatario. “Presente!” y “Muevelo” son claros ejemplos de esto. Si saltaste en el campo de algún estadio viendo a tu banda favorita –cualquiera sea el estilo- seguramente harás lo propio con este disco."Pinta tu luz en todo lo bueno, Deja tu sello en todo lo bello".

16 ·


::LIBROS

Revista G7

Planeador

.Libros MALVINAS | GONZALO LAUDA | INDIA EDICIONES “¿Qué es la guerra hoy?” Se pregunta el autor y fotógrafo, Gonzalo Lauda, quien cuenta que era adolescente cuando transcurrió la guerra con Gran Bretaña por nuestras islas, y desde aquel entonces el deseo de recorrerlas persistió dentro de él. Transcurridos más de 30 años desde la guerra y 185 desde la usurpación británica, las Islas Malvinas persisten en la vida social y política argentina con la fuerza de aquellos enigmas que concentran sentidos tan potentes que invitan a toda la cultura a repensarlos una y otra vez. Estamos frente a una cuestión y una causa que, además de abarcar tiempos históricos de reciente y larga data, convoca a pensar sobre diferentes asuntos de gran trascendencia: la nación, la soberanía, los recursos naturales, las alianzas continentales, las marcas locales de la memoria, la guerra, los ex combatientes, los caídos. Podes encontrarlo en: Quorum Tienda de Arte. Defensa 894.

ARTE DUTY FREE | HITO STEYERL | CAJA NEGRA EDICIONES El arte en la era de la guerra civil planetaria. La videoartista y ensayista Hito Steyerl se pregunta cómo podemos apreciar, o incluso hacer arte, en el estricto presente ¿Podemos distinguir entre información, noticias falsas y el ruido blanco digital que bombardea nuestra vida cotidiana? Mediante la exploración de temas tan diversos como videojuegos, los archivos WikiLeaks, la proliferación de puertos libres y acciones políticas, Steyerl deja en evidencia las paradojas de la globalización, las economías políticas, la cultura visual y el estatus de la producción artística. Podes encontrarlo en: Librería Norte. Av. Gral. Las Heras 2225

DESAHUCIADAS | MATTHEW DESMOND | CAPITAN SWING Pobreza y lucro en la ciudad del siglo XXI. Las familias pobres se ven obligadas a invertir más de la mitad de sus ingresos en el alquiler de sus viviendas, y el desahucio se ha convertido en algo cotidiano. De los barrios marginales a los refugios, de los juzgados a los ghettos, Matthew Desmond pasó años registrando las historias de aquellos que luchan por sobrevivir y no se dan por vencidos. Desahuciadas nos lleva a los barrios más pobres de Milwaukee(Wisconsin,USA) para conocer la odisea de ocho familias al borde del abismo, como Arleen, una madre soltera que trata de criar a sus dos hijos con los 20 dólares al mes que le sobran después de pagar su deteriorado apartamento. Con niños o sin ellos, todos recibirán una orden de desahucio. Podes encontrarlo en: Libros del Pasaje. Thames 1762

· 17


::TEATRO

Revista G7

Planeador

.Teatro TARASCONES | GONZALO DE MARIA Cuatro mujeres de clase alta. Tarascones no es utopía, es un reflejo de la problemática de clases. En el departamento anticuado de Martita, que bien podría ser de la zona de Recoleta, Zulma, Estela y Raquel llegan a escena preparando al público para “la quema de la bruja”. Entre versos y rimas, nos cuentan que un acontecimiento terrible ha sucedido, y por supuesto la mucama es la involucrada, hecho que desata una furia incontrolable en ellas: “Nuestro living es la hoguera, y la bruja, la criada”. Cuatro actrices maravillosas, que no podrían representar mejor estos estereotipos. El verso es el sostén de la obra, junto con cada gesticulación trabajada por las actrices. En líneas románticas, en otras más argentas, una minuciosa obra maestra de Gonzalo Demaria. Habiendo estrenado en el Teatro Nacional Cervantes, Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampines reflejan desde el humor la clase alta porteña. El dato: Jueves a Lunes en el Teatro del Picadero.

TERRENAL | MAURICIO KARTUN Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera. Aunque sí de propiedad privada se trata, en esta historia no hay leyes que protejan, solo vale la aprobación de “Tatita”, que es lo que desespera y enceguece a Caín, un ingenuo peón del capitalismo, sórdido, codicioso, completamente opuesto a su hermano Abel, un ser sensible al mundo, apreciador de lo simple. Estos hermanos no se sienten comprendidos por el otro, no tienen en común más que una porción de tierra, y el drama se desatará con el regreso de Tatita, el mismísimo Dios, pero gauchesco y pícaro. Una adaptación brillante del Génesis. El gran dramaturgo y director Mauricio Kartun, ha dejado otra marca en la historia del teatro independiente argentino. Una tragedia atravesada por el humor y la política, el teatro como medio expresivo. El dato: Jueves a Domingo en el Teatro del Pueblo.

LOS TUTORES | DANIEL CÚPARO ¿Por qué pensamos que los adultos nos la sabemos todas? Si en muchas situaciones no hacemos más que papelones generados por el orgullo de pertenecer al mundo adulto y creer que somos la verdad. Los Tutores no es sólo una comedia divertidísima, Los Tutores intenta encender una llamita a través de la risa, que te vayas pensando, que el humor ácido te traspase y genere un efecto rebote. Una historia que se desarrolla en la oficina de la directora del Perfect Education School. Marta (Mónica Cabrera), con su habla “spaninglish”, ha citado a los adultos a cargo, de cuatro alumnos adolescentes vinculados a un hecho delictivo en el colegio. La obra muestra la dinámica de una reunión de padres, y el caos que generan entre todos, poniendo sobre la mesa una realidad, que va desde la inmadurez de un adulto hasta llegar al costado más miserable. Las actuaciones son todas destacables: Hugo Arana, Laura Oliva, Ludovico Di Santo, Paula Kohan y Dennis Smith. El dato: Jueves a Domingo en Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza.

18 ·


::WALLY WALLINGRE

Revista G7

Columna

Es momento que nuestra creatividad expanda sus fronteras como negocio La industria esta en constante movimiento y tratando de encontrar su rumbo, nuestro estado de cambio ya es una constante y nada parece que volverá a ser lo mismo. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, la internet de las cosas, las apps y otros cientos de estímulos que hoy reciben las audiencias hacen que nuestras competencias creativas necesiten ser cada día más elaboradas y precisas, y es justamente ahí donde tenemos una gran oportunidad como agencia de poder llevar estas capacidades hacia otras fronteras. Argentina ha desarrollado una gran capacidad de crear talentos multidisciplinarios que saben adaptarse y entender estos cambios de manera natural y las agencias de capitales nacionales tenemos la responsabilidad de expandir el negocio y no sólo detenernos en clientes locales. Desde WTF Agency queremos aprovechar esta oportunidad de negocio y llevar nuestro esquema de trabajo a toda la región. Buscamos que nuestro esquema de células inteligentes que se arman y desarman dependiendo cada proyecto se pueda regionalizar e integrar a otras culturas. Durante los últimos años estuvimos trabajamos y realizamos diferentes proyectos para varios países de la región y hemos podido visualizar esta oportunidad de manera muy clara y sin entrar en complejos análisis de mercado, todos los que pertenecemos a esta industria tenemos un conocido trabajando en algún puesto importante de alguna agencia en Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia o México y eso nos demuestra una validación de nuestros recursos y si a eso sumamos el tipo de cambio actual que hoy nos hace más competitivos, todas las agencias tenemos una gran oportunidad de crecimiento exportando servicios creativos integrales. Nuestro próximo desafío es poder ensamblar nuevas células formadas por recursos de diferentes países con base en Buenos Aires y poder abastecer servicios de creatividad y producción a marcas en toda la región. Nuestras células creativas que se unen para dar soluciones específicas a problemas concretos, buscarán ser más inteligentes y sumar nuevas disciplinas como performance, automatización y desarrollo sobre nuevas tecnologías para poder brindar un espectro más amplio de soluciones en línea con las tendencias de nuevas agencias que brindan soluciones realmente integrales a los problemas de los clientes y eliminar la mayor cantidad de intermediarios, bajando costos y tiempos. Es hora de romper las fronteras como empresas y ver las posibilidades que nos esta ofreciendo esta nueva era en la comunicación.

· 19


::GRUPO NEWSAN

20 ·

Revista G7

Empresas


::GRUPO NEWSAN

Revista G7

Retail

Saber hacer GRUPO NEWSAN ES UN CLARO EJEMPLO DE ELLO. LA FIRMA HA SABIDO ADAPTARSE A LAS DISTINTAS REALIDADES DE UN PAÍS TAN CAMBIANTE COMO ARGENTINA. ESTE GIGANTE EN EXPANSIÓN CADA VEZ INCLUYE MÁS CATEGORÍAS A SUS NEGOCIOS Y SU PRESTIGIO SE MULTIPLICA ENTRE LOS COSUMIDORES. ¿LA CLAVE? “NO HACER NADA A MEDIAS. CADA NUEVO NEGOCIO, CADA NUEVO PROYECTO, LO ENCARAMOS COMO SI FUERA EL PRIMERO”, ENFATIZA LUIS GALLI, CEO DE LA FIRMA.

Newsan es grupo económico de Argentina líder en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos desde hace más de un cuarto de siglo. Además, ha incursionado en la industria de la pesca, los alimentos, la minería y la energía. En la actualidad cuenta con más de 5.500 colaboradores en 8 plantas industriales y 3 centros logísticos. Su extenso portfolio de marcas y líneas de productos la posiciona como el proveedor más relevante para el sector retailer. Tras realizar inversiones por más de 280 millones de dólares en tecnología, los altos estándares de sus plantas han llevado al grupo a ser elegido como el partner industrial estratégico para las marcas más reconocidas mundialmente. “Desde sus comienzos a Grupo Newsan lo caracteriza su espíritu emprendedor e innovador que le ha permitido surfear las olas y los diferentes ciclos de la economía argentina, logrando adaptarse las distintas reglas del mercado en sus 26 años de historia”, expresa Luis Galli, CEO de la empresa. El nuevo modelo de negocios de la empresa busca tener una llegada más directa al consumidor final, poniendo en el centro la experiencia cliente. Está enfocado una estrategia de diversificación omnicanal y multi categorías. Para ello, “tenemos una sólida cadena de distribución, nuestro activo más importante, que nos permite no sólo incursionar en nuevas categorías, sino transformarnos rápidamente en jugadores fuertes en cada una de ellas”, destaca el vocero. “Nuestra experiencia y el sólido equipo de trabajo, nos permite asumir nuevos desafíos. La clave está en el espíritu emprendedor, el management y la gestión”. Pero también el equipo de líderes es sumamente importante para lograr el éxito. “Este nuevo modelo de negocios exigía del equipo poner foco en encontrar ‘nuevos modos de hacer’. Entonces armamos un programa especial al que llamamos ‘New way’ compuesto por una batería de acciones y actividades que promuevan en el equipo la posibilidad de encontrar nuevas competencias, trabajar nuevas habilidades, contagiarles el entusiasmo a transitar el cambio y ser los primeros en confiar y creer en este nuevo modelo. Se trata trabajar de manera permanente en el cambio cultural sin perder el ADN de la empresa”, explica Galli. Para Marcelo Romeo, Gerente de Marketing y Comunicaciones, “uno de los capitales más significativos de Newsan son las marcas. Con el equipo de marketing trabajamos para cuidar y potenciar el posicionamiento de cada una de ellas. Buscamos en cada una de nuestras campañas y acciones estar cada día más cerca del consumidor, atentos a sus comportamientos, gustos y necesidades. La tecnología es cada día más un commodity y el consumidor elige por el valor agregado que les podamos brindar. Es ahí donde está la diferencia”.

texto

Rocío Bravo fotos

Fabián Sans

gruponewsanush

· 21


Oferta infinita para un mercado desafiante Luego de la caída del 2016 de aprox 20% en unidades el sector se recuperó en 2017 y muchas empresas se animaron a invertir e incursionar en nuevos segmentos impulsadas por ciertas variables del mercado argentino. En este sentido, el CEO de Newsan plantea que sus expectativas respecto al mercado siempre son positivas. “La política de precios transparentes, la apertura de las importaciones y el acuerdo sectorial en post de la mejora de la competitividad posibilitó que los precios de los electrodomésticos y artículos para el hogar se incrementaran menos que el promedio y las ventas en 2017 fueran 5,7% superiores al año anterior. Para 2018 tenemos perspectivas para 2018 por el dinamismo de la construcción y el Mundial de Rusia”. Laura Knobel, Gerente de Producto, cuenta que, “en la categoría informática, el año pasado fue un muy buen año para Grupo Newsan”. La empresa comercializa notebooks y tablets de las marcas Noblex y Philco. A su vez, Noblex lanzó dos modelos de eReaders. Según comenta la ejecutiva, “en notebooks, principalmente con Noblex, hacemos foco en formatos y tamaños diferentes, es decir, en los espacios donde las multinacionales no están jugando fuerte. Siempre ofreciendo productos con una buena relación precio - calidad y trabajando en conjunto con nuestros partners Intel y Microsoft. En tablets “la situación es muy diferente”, aclara la ejecutiva. “No hay marcas multinacionales que lideren el mercado, sino que hay una gran variedad de jugadores. Ahí estamos trabajando con nuestras dos marcas. Con Noblex, desarrollando productos con más valor agregado: mejores pantallas, mejores procesadores, tenemos un modelo con 3G y más memoria. En caso de Philco, nos estamos enfocando más en el segmento kids. Nuestro producto estrella es la Tablet Philco que incluye una funda de goma protectora”. En esta categoría, el diferencial de nuestra

22 ·

propuesta es trabajar ediciones limitadas customizadas con personajes atractivos para los chicos; y, el continuo desarrollo de modelos con las últimas versiones de Android que Google lanza al mercado. En audio, Alejo Alonso, Gerente de Producto, expresa: “Somos uno de los líderes en el mercado y competimos con una batería de marcas y productos bastante interesantes. Con Noblex desde hace dos años tenemos productos con bluetooth y estamos desarrollando dispositivos con NFC. Ahora estamos trabajando, por ejemplo, para que los televisores se conecten con los equipos y puedas usar sin conectarlo por cable. Ese cambio tecnológico nos hace renovar las líneas, lanzar productos nuevos”. Por otro lado, detalla el vocero, “hay una línea de productos que está orientada a la gente que lo usa como una herramienta de entretenimiento. De la marca Philco tenemos torres que tienen DJ mixer en la parte superior. También está el usuario que hace el boliche en casa y usa equipos con luces. Ahí tenemos una línea bastante amplia con un montón de tecnologías diferente dentro de las marcas”. Alonso adelanta también que están trabajando en el desarrollo de modelos con más potencia; en auriculares AFA para acompañar a la selección y en una línea vintage con ciertas características de diseño. “Creemos que escaparse del estándar en algunos productos le da cierta identificación propia a la marca. Los Adorables, los parlantes, fue un producto diferente, por ejemplo”, explica. En la categoría de aires acondicionados, “el balance 2017 fue altamente positivo, mantuvimos nuestro liderazgo absoluto con 40% de market share. Es decir, con todas nuestras marcas y categorías comercializamos 500.000 unidades sobre un mercado total de 1.200.000. Para 2018 vamos a mantener el liderazgo acompañando el crecimiento del mercado e incluso ampliando aún más nuestra participación”, plantea Diego Gorali, Gerente de Negocios de Aires Acondicionados y Estacionales.


El lineal actual se compone de tres subcategorías: Residenciales, Light Commercial (para superficies medianas) y Aires Comerciales (para superficies grandes). En el primer caso, el portfolio está compuesto por las marcas Philco (la más vendida del país), Noblex, Sanyo, Atma, Siam y Gree, y los modelos Split de 2500 a 6000 frigorías, Multisplit y VRF, portátil de 3000 frigorias y ventana de 2500 a 5000 frigorías. En aires Light Commercial, Siam o Philco, cuenta con los modelos Piso Techo de 9000 a 18000 frigorías, cassette de 9000 a 18000 Frigorías y baja silueta de 9000 a 18000 frigorías. Por último, en Aires Comerciales para superficies grandes marcas Siam y Gree hay modelos Rooftops de 10 a 30 toneladas y separados para conductos de 8 a 15 toneladas. “Nuestra planta en Usuahia es la más moderna y automatizada del país con capacidad para 1 millón de unidades/año”, comenta el ejecutivo. “Producimos equipos con altos estándares de calidad a precios competitivos y con marcas muy bien consideradas por los consumidores” y agrega “El consumo de Aire está firme y esperamos que crezca 10% en 2018. El usuario busca marcas con respaldo que le den confianza a un precio competitivo. Desde Newsan, buscaremos mantener el liderazgo acompañando el crecimiento del mercado y incluso ampliando aún más nuestra participación” En Línea Blanca, el portfolio de la compañía está compuesto por marcas como Siam, Philco, Atma, Fagor, Ranser y Bosch. “Con la diversidad de marcas buscamos atacar a todos los segmentos de clientes desde entry level hasta productos high tech como Bosch, marca de la que somos distribuidores exclusivos en el país”, expresa Agustín Mazzola, Gerente de Producto. Y continúa: “Siam y Philco son marcas cuyo foco está orientado principalmente a refrigeración y lavado, ambas son muy fuertes históricamente y están fuertemente relacionadas a la industria nacional. Atma, por su parte, tiene un perfil millenial, particularmente

para línea blanca hace foco en cocción eléctrica y con productos que tienen un fuerte contenido de diseño en su estética. Fagor, una de las marcas líderes en Europa, completa nuestra oferta de cocinas eléctricas y secarropas por ventilación. Por último, Ranser es la marca líder del mercado en heladeras bajo mesada y frigobares”. En televisores, la oferta de Noblex es muy amplia con propuestas para todos los segmentos. “Hasta ahora, la marca era muy fuerte en lo que es bajas pulgadas, pero con el posicionamiento que se ha logrado con la campaña de las eliminatorias, se ha validado en las grandes pulgadas – hasta 65 - y especificaciones 4K”, asegura Fernando García, Gerente de Producto. Y agrega: “Nuestro foco estará puesto en las altas pulgadas, será el año donde el 4K gane protagonismo, sobre todo con Noblex, pero también con el resto de las marcas como Sharp, JVC, Sanyo y Philco”. En el negocio de telefonía celular la principal marca de Newsan es Noblex. “Contamos con un lineal completo de smartphones que acompaña los últimos lanzamientos tecnológicos a nivel mundial”, dice Fernando Villanueva, Gerente de la categoría. “Por otro lado, Grupo Newsan es el socio local en la producción de celulares para LG, Motorola y Huawei, haciendo también la distribución para los últimos dos”. En 2017, la empresa alcanzó las 200 mil unidades vendidas, consolidando a Noblex como la principal marca local en el negocio de Smartphones. “Nuestra estrategia se basa en ofrecer productos con especificaciones más altas que la competencia en el mismo rango de precios. Somos muy detallistas en la estética y calidad de nuestros productos”. En pequeños electrodomésticos Atma es la estrella del portfolio. “Todo lo que pueda decir es redundante ya que la marca está en la calle y se conoce hace muchos años, es histórica y número uno en la categoría”, destaca Mariano Battaiotto, Gerente de Producto. Y sigue: “Nuestro objetivo es mantenernos y crecer en share como

· 23


24 ·


siempre. Con el plan que tenemos con Atma de diferenciación a través del diseño, de la calidad y siempre a precios competitivos vamos a lograrlo. Tenemos muchas novedades para este año que van a estar muy buenas, nuevos lineales completos. Vamos a hacer una línea vintage y una línea pop. Uno de los grandes cambios del año es que tenemos un equipo con el que estamos trabajando y ahora tenemos una dirección completa dedicada al diseño y a la curaduría del producto”. También en cuidado personal Atma es la marca estrella. “En un año, con una marca no tan conocida, logramos ser el segundo jugador del mercado en planchitas de pelo y secadores. Ahora estamos entrando en la segunda etapa, en donde queremos ser buenos haciéndolo y que nos reconozcan por ello”, enfatiza Battaiotto. “Hay marcas en el mercado que están muy instaladas, son históricas, que tienen una fuerza gigante donde la gente ya no lo razona y compra por reflejo y están convencidos de que es la mejor marca. Queremos romper un poco esa inercia. Vamos a empezar a comunicar que estamos haciendo las cosas muy bien y que tenemos un producto súper competitivo”. Grupo Newsan también cuenta con otras marcas como Braun en depilación o Revlon. “Somos híper respetuosos de la marca a nivel internacional y queremos hacer lo mismo acá y hacerlo bien. Estamos en tres puntos de precio, abarcamos casi todo el mercado”, narra el vocero.

Nuevos negocios En la búsqueda de seguir creciendo, a Grupo Newsan no le ha alcanzado con los rubros tradicionales. En 2017 nacieron cuatro nuevas categorías y hoy ya tienen un lugar destacado en las góndolas locales: herramientas, iluminación, bicicletas y salud. A su vez, hay una quinta unidad que se está desarrollando hace siete meses: Atma Home. “En el caso de iluminación y herramientas nos encontramos con la posibilidad de crecer desarrollando nuevos canales y nuevos productos. Si bien no éramos expertos, tampoco nos eran tan ajenos estos lineales. Muchos de los productos que vendemos tienen la misma mecánica funcional que una herramienta. El caso de lámparas o led es un negocio particular desde el punto de vista de la venta, pero desde el punto de vista de desarrollo es muy similar a los que manejamos”. Y en este proceso, Newsan se vio sorprendido por la fuerza de Philco como marca. “Tiene una percepción de calidad y de fuerza, un atributo de durabilidad que en herramientas pegó fuertísimo y en iluminación también”, detalla Battaiotto. “Apalancado en ello, queremos ser el segundo jugador del mercado en herramientas”. En esa vorágine, en marzo 2016 el de bicicletas apareció como un negocio casi natural “porque cuando entras a cualquier supermercado o retail, además de toda la electrónica, lo primero que ves son las bicicletas”, dice el ejecutivo. “Empezamos a ver algunas falencias que tenía el mercado, principalmente relacionadas con el punto de precio y la logística”. Y agrega: “Logramos el producto, logramos el abastecimiento, logramos importarlo y certificarlo. Tenemos una de las pocas bicicletas certificadas por IRAM en Argentina. El 90% de las bicis no están certificadas. Ofrecemos tres talles por cada modelo, hombre o mujer y el color que se te ocurra”. En la segunda mitad del año la empresa incorporará eléctricas y plegables, y todo el lineal de kids. Además, “tenemos en la recámara tres marcas americanas gigantes y reconocidas con las que vamos a empezar a trabajar: Kona, Schwinn y Mongoose”. El ejecutivo cree que la de bicicletas va a ser la categoría que más rápido va a crecer en Newsan en términos de facturación. “Nos da un poco de vértigo, no miedo. Hay mucho que aprender porque el marketing en bicicletas requiere ciertos skills muy particulares. Para ello, tenemos un equipo en la parte de marketing que se dedica exclusivamente a bicicletas. Queremos hablar desde otro lado a los que usan la bici para ir a trabajar, por ejemplo”.

Felipe Luongo, líder de la categoría, quien ingresó a la compañía para desarrollar la unidad y tiene años de experiencia en el rubro, expone: “Nuestra propuesta busca potenciar el “andar en bicicleta” y, en este sentido, promueve que cada vez más personas adquieran el hábito y lo tomen como parte de su estilo de vida. Deseamos que descubran, identifiquen y se enamoren de todo lo que genera la experiencia de andar en bicicleta. Este lineal de lanzamiento tiene un estilo urbano, muy cercano al consumidor. Estamos viendo la bicicleta desde otro lado, desde el consumidor final. Qué es lo que él necesita, cuál es su experiencia con la bicicleta, le ofrecemos una red de service que hasta ahora no existía en esta categoría.

· 25


Por último, Newsan está desarrollando Atma Home, cuya oferta estará compuesta por colchones, decoración, blanquería, muebles y maletería y tendrá como máxima referente a Jimena D`Alessandro, una ex Falabella y Editor Market. “Newsan está en este proceso de cambio, de transformación, de nuevos negocios, de necesidades del cliente. Queremos ser competitivos en precio, dar oportunidades de elección y llegar a todos lados del país con esta unidad de negocios. Mi objetivo es que en cinco años seamos líderes en las categorías. Y en este proceso disruptivo de Newsan hay que cambiar la cabeza dentro de la compañía, porque es una compañía que durante 25 años estuvo dedicada a la electrónica, y de repente dedicarse a esta nueva unidad de negocios, que tiene procesos distintos, que tiene involucramiento distinto, que tiene un volumen distinto, exige cambios”, expresa la vocera. Y sigue: “Queremos que Atma Home sea un concepto, no una marca. Quiero que cualquiera pueda acceder a nuestros productos para decorar su casa. Para eso es clave el precio accesible”. Logística, ingeniería y calidad son vitales dentro de esta compañía. “Hasta el año pasado trabajaba con 45 fábricas, yo estoy ingresando 40 fábricas que no tienen nada que ver con lo anterior, es todo mucho más emocional. En una sábana, un almohadón, una batería de cocina, una vajilla, está puesta la emoción en la elección”. Por último, D`Alessandro detalla: “Hoy tenemos un mix de producto nacional e importado. Estamos tratando de mantener ese mix para, de alguna manera, seguir ayudando a la industria argentina”.

Ir por todo Para Galli, el éxito se logra a partir del compromiso .“Cada nueva categoría, cada nuevo negocio, cada nuevo proyecto lo encaramos como si fuera el primero, con el mismo ímpetu, foco y profundización. Buscamos a los mejores en la categoría y ponemos la experiencia y know how de Newsan a disposición”. El portfolio de Grupo Newsan está compuesto por más de 16 marcas, seis propias y diez internacionales, que confían en la empresa para manejar su negocio en Argentina. Vinculado con ello Rafael Vieyra, Director General de la unidad de Electrodomésticos, dice: “Elegimos cada nueva categoría siempre priorizando la impronta de cada una de nuestras marcas. Noblex, por ejemplo, es nuestra marca de tecnología y siempre está asociada a la innovación. Desde ese lugar, se buscan productos o tecnologías vanguardistas, como el e-reader, primer dispositivo de lectura de una marca nacional. En el caso de Philco, trabajamos para generar un portftolio de productos que resuelvan todas las necesidades de los consumidores en sus casas. En ese sentido, innovamos con el lineal de iluminación, ferretería, herramientas de jardín, bicicletas, decoración. Con Atma, buscamos productos de tendencia que enamoren a sus consumidores. Por otro lado, la empresa busca socios que complementen su propuesta; permitan llegar a nuevos consumidores y con quienes puedan trabajar fuertemente para lograr el posicionamiento deseado. Es el caso de marcas como Motorola, HP, LG y Huawei. Fernando García, gerente de la unidad de televisores, dice: “Adaptarse a los cambios del país es parte del ADN y la idiosincrasia de la compañía. La distribución sigue siendo nuestro gran diferencial, habiendo sido productores algunos años atrás o siendo importadores ahora”. En el último tiempo, la compañía ha identificado nuevas oportunidades en el entorno e iniciado un proceso de expansión basado en la reconversión y desarrollo del negocio. “Descubrimos que había nichos donde podíamos ingresar y sacar provecho de nuestros recursos como grupo.

26 ·


Así fue como se sumaron nuevas categorías que permitieron potenciar la estrategia omnicanal y tener presencia en nuevos y múltiples canales como ser home centers, farmacias y droguerías, ferreterías, mayoristas integrales, bicicleterías, distribuidores IT, televentas, B to B y gobierno; manteniendo nuestro liderazgo en el canal hogar”, dice Vieyra. “De manera continua estamos atentos a lo que sucede en el mercado y en búsqueda de nuevas opciones para continuar con nuestra estrategia de diversificación”. En este sentido, Mariano Battaiotto, responsable de varias de las nuevas categorías, expone: “Todos los nuevos negocios están montados sobre la fortaleza de Newsan, sobre un abastecimiento competitivo, una operación aceitada y eficiente, un músculo de venta y una fuerza de distribución única en el país. Si uno propone un producto en cualquier punto del país, con un after sale service confiable, una marca reconocida, una historia, donde nuestra competitividad nos permite llegar al cliente con precios mucho más convenientes para el usuario, la gente te sigue eligiendo. Para incursionar en nuevos segmentos hay una parte que hay que aprender y una en la que hay que apalancarse sobre tus fortalezas”. Eso hace Grupo Newsan. “Y lo hace desde Argentina con una marca local, desarrollando productos de una forma competitiva y siendo creativo, acomodándose al país cada mañana. Somos muy buenos desarrollando productos, sabemos qué es lo que queremos y quién es nuestro usuario final. Los lineales los construimos entendiendo qué es lo que necesita el usuario, tratando de llegar a la ecuación más conveniente y más competitiva del mercado. Pero también sabemos que nada de lo que hagamos va a tener un impacto neutro sobre el resto del negocio. Somos perfectamente conscientes de cómo hacer las cosas para no herir al resto del negocio”, complementa el ejecutivo. En el segundo semestre, Newsan tiene previsto enfocarse en la movilidad urbana, a través de proyectos destinados al transporte sustentable con

una amplia variedad de motos eléctricas y a combustión. “Aún resta ajustar algunos detalles, pero ya podrán ver las novedades de la marca respecto a este segmento”, anticipa Rafael Vieyra. Por otro lado, se encuentra desarrollando nuevas categorías de productos tales como: muebles, materiales de construcción, rodados infantiles, equipamiento fitness, accesorios para mascotas, accesorios para el segmento automotor y smart home. Para concluir, Galli plantea: “Estamos cambiando la forma de pensar y generando una nueva propuesta de valor. Esto es parte de la nueva Newsan que verán en 2018. Seguiremos haciendo foco en nuestros clientes y consumidores. Eso nos permitirá seguir creciendo de la manera que lo venimos haciendo”.

· 27


::MERCADO PAGO

Revista G7

Tecnología

La tecnología llegó a la gastronomía ABRE EL PRIMER RESTAURANTE INTELIGENTE DEL PAÍS TRES EMPRENDEDORES ARGENTINOS - MARTÍN ZUKER, GUIDO STELLA, MARIANO FERNANDEZ- DESARROLLARON FŌSTER, UNA OPCIÓN GASTRONÓMICA QUE FUSIONA TECNOLOGÍA CON COMIDA SALUDABLE Y DE CALIDAD. SERÁ EL PRIMER RESTAURANTE SIN EFECTIVO DEL PAÍS CON UN SISTEMA DE PAGOS 100% DIGITAL E INTEGRADO QUE SE IMPLENTENTÓ CON EL APOYO DE MERCADO PAGO. FŌSTER, EL PRIMER RESTAURANTE 100% AUTOMATIZADO DE AMÉRICA LATINA, ABRE SUS PUERTAS EN BUENOS AIRES. ESTA PROPUESTA GASTRONÓMICA DE COMIDA RÁPIDA SALUDABLE SE FUSIONA CON TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -DESARROLLADA EN CONJUNTO CON MERCADO PAGO- PARA OFRECER UNA EXPERIENCIA INTELIGENTE A MEDIDA DE CADA CLIENTE.

¿EN QUÉ CONSISTE? Los clientes realizan su pedido en estaciones táctiles donde pueden elegir entre un variado menú de comidas rápidas pero nutritivas (bowls de estación, wraps, sopas, jugos naturales, aguas saborizadas, opciones dulces) y pagar de manera autónoma en pocos segundos gracias a la implementación realizada por Mercado Pago. Además, el sistema prevé la creación de un usuario personal que registra las preferencias de cada cliente y su método de pago, con el objetivo de agilizar cada vez más el proceso y lograr ofrecer una experiencia lo más personalizada posible. El menú elegido se comienza a realizar en la cocina, pero no en cualquier cocina: se trata de una terminal automatizada con cocineros capacitados en manejo de tecnología para que en poco tiempo puedan preparar platos personalizados con ingredientes frescos y de alta calidad. El pedido se retira -ya sea para llevar o para consumir dentro del local- por uno de los 18 boxes automatizados en los que aparece el nombre del cliente, quien puede tocar la pantalla táctil para retirar su comida.

28 ·


MERCADO PAGO

Revista G7

Tecnología

La propuesta implica un proceso completamente autogestionado y automatizado, por lo que el equipo que trabaja en Fōster es un grupo de especialistas, no sólo en gastronomía sino también, en software y tecnología. Además, en lugar de mozos o camareras, hay anfitriones que cumplen la función de guiar a los clientes durante la experiencia. “Queremos, aunque con pequeños detalles, mejorar la calidad de vida de las personas. Ofreciendo comida nutritiva, fresca y con un toque gourmet, a través de un sistema simple e intuitivo viviendo una experiencia única. Suele haber poco tiempo para almorzar y gran parte se pierde ordenando y pagando la comida, queremos permitir que la gente haga su pedido a su manera de una forma eficiente y rápida para invertir su tiempo como quieran, y ya sea para ordenar to go como para quedarse disfrutando de los variados espacios de nuestra casa”, aseguró Martín Zuker, emprendedor y socio de Fōster. Por su parte, Paula Arregui, Senior VP de Producto de Mercado Pago, la única plataforma de pagos con la que opera Fōster, comentó: “Nos encanta apoyar este tipo de emprendimientos innovadores que proponen simplificar y facilitar la manera en la que los consumidores se relacionan con su dinero y que además deja de lado el uso del efectivo. También nos atrajo la posibilidad de sumarnos al desafío de crear una experiencia completamente nueva en nuestro país”. Ubicado en una mansión en pleno microcentro, Tucumán 422, Fōster es también un espacio para la promoción de artistas emergentes ya que funcionará como centro de exposición de obras. El lugar ofrece, además, espacios variados, acceso a buen internet, enchufes con puerto usb y todo lo necesario para estar cómodo y disfrutar.

· 29


30 ·


::RODRIGO FIGUEROA REYES

Revista G7

Publicidad

El hombre de los mil talentos HACE QUINCE AÑOS Y LUEGO DE UNA EXTENSA TRAYECTORIA EN AGENCIAS DE OTROS, RODRIGO FIGUEROA REYES FUNDÓ FIRE ADVERTAINMENT. LA EMPRESA SE ACABA DE ALIAR CON FCB GLOBAL PARA DARLE VIDA A FCB&FIRE. LA PROPUESTA, QUE GARANTIZA CONTENIDOS QUE GENERAN CONVERSACIÓN ENTRE LA GENTE Y LAS MARCAS, CUBRE EL MERCADO DE LATINOAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS HISPANO. SIN EMBARGO, EL DÍA A DÍA DE ESTE CREATIVO, VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LA VIDA DE AGENCIA. SU PERSONALIDAD INQUIETA LO HA LLEVADO A INDAGAR MUCHOS MUNDOS. OTROS MUNDOS.

D

e hacer una FM para Kosiuko, a la plataforma de contenidos y transacciones de Coca Cola, a organizar el Circuito callejero del Súper TC2000 en la Ciudad de Buenos Aires, a hacer una radionovela para el ejército colombiano o preparar un reality show de la publicidad en un canal de aire. Además de la reinvención del FIAP, de la columna de Humor Político en Infobae y su blog What´s on FiRe. Y no para. Su tiempo “ocioso” lo convierte en ideas porque si de algo se trata la vida es de subir cada vez más la vara de uno mismo y hacer el ejercicio de mejorar para sortear la mediocridad que nos caracteriza como seres humanos.

texto

Rocío Bravo fotos

Andy Cherniavsky make up

Eugenia Liberati para Perkes Gandini Studio estudio fotográfico

Chas Park retoque fotográfico

Alejo Fernández

figueroareyes

¿Dónde están puestos hoy el talento y las ideas

derivado de lo anterior que son los formatos

lo estoy haciendo en sociedad con Mariano

de Rodrigo Figueroa Reyes?

propios que creamos sin esperar a que los financie

Chihade, el dueño de Mandarina. Amigo y colega.

Los tengo divididos en tres sectores. Por un lado,

una marca. Ejemplo de ello es el Circuito Callejero

Muy talentoso, muy hábil, con un punto de vista

el del día a día que es la agencia. Hasta ahora era

para la categoría Super TC 2000, la carrera que se

distinto del mundo de los contenidos. Por último,

sólo FiRe, pero nos acabamos de unir con FCB

corrió primero en el Obelisco y después en la zona

vuelco otra faceta de mi talento a What´s on FiRe,

para formar una nueva agencia, que en realidad

de la Facultad de Derecho. Un evento monumental

que comenzó siendo un blog de la agencia y hoy se

es una red, que pasó a llamarse FCB&FiRe. Eso me

para 1 millón de personas en vivo en las calles,

está transformando en un medio.

lleva gran parte del día porque son operaciones

financiado por el GCBA, las 6 automotrices más

en 12 ciudades, hay muchos clientes y estamos

importantes y 70 marcas de primera línea. Ahora

¿Ese blog lo haces vos?

uniendo las compañías. Ahí el talento está puesto

estoy preparando el reality para salir en Telefe,

Sí, lo hacemos en FCB&FiRe - históricamente

en ahondar un poquito más en lo que vengo

llamado La Agencia con la conducción de Agulla

estaba dentro de FiRe-. Es un blog que surgió

hablando desde hace quince años: los contenidos

y Baccetti, la dupla más exitosa de la Publicidad

como una manera de mostrar nuestra forma de

para las marcas. Hace quince años decían que

iberoamericana de los ’90. Son proyectos donde

pensar, desde el punto de vista editorial. Un día

estaba loco; hace diez, que podía estar en lo cierto;

el talento está puesto en la idea, en la forma de

entendimos que si la agencia hacía contenidos,

hace cinco, que no estaba tan equivocado; y ahora

comercializar el formato y en un rol de productor,

tenía que tener al aire un contenido propio. A

“pero mirá que adelantado que estaba Rodrigo”.

que es una faceta que me gusta mucho. El

partir de ahí sumamos periodistas, editores, chicos

Este talento lo comparto con mucha gente, ya que

productor más allá de estar en el campo es el que

que manejan las redes sociales y terminamos

sería imposible llevar adelante toda esta locura, en

produce y lleva adelante el proceso de dos años

montando un medio muy ecléctico, cuyo concepto

tantos países, para tantas marcas, solo.

contra viento y marea. Cuando todo es no, el

está muy claro “Comunicación, entretenimiento y

Hay otro talento que es como una especie de

talento es poder transformarlo en sí. Este proyecto

tendencias, para una generación más conectada”.

· 31


Revista G7

RODRIGO FIGUEROA REYES

Pubklicidad

Este Blog te saca del día a día de agencia porque te

me estaba pasando en las redes sociales y me dijo

siendo genial todos los días, se levanta siendo

obliga a tener una reunión editorial semanal para

“¿Te gustaría ser el Borensztein de Infobae?”. Le

normal. Y hace el ejercicio para tratar de ser mejor.

definir los contenidos; mirar lo que está pasando,

dije que me entusiasmaba el desafío, pero no sabía

Este ejercicio es -hasta te diría- mucho más difícil,

curar notas que aparecen en otros medios con tu

si me quedaba un poco grande porque Alejandro

porque hoy competís con todos. No competís

punto de vista. Es un lugar muy productivo para

es un groso. “Empezás este domingo, entonces”.

contra un creativo publicitario, competís con un

todos los que trabajan en FCB&FiRe porque nos

Me reí por la seguridad con la que me lo propuso.

periodista, con un fake en Twitter que la rompe,

obliga a investigar, a escribir, a usar el celular para

Entonces se paró y cuando se despedía me dijo:

con un chico de 20 años al que lo siguen 1 millón

hacer una entrevista, a editar. Aunque este medio

“Vos dale tranquilo, ya vas a encontrar el tono”.

de personas.

es la punta del iceberg, ya que What’s on FiRe es un

La verdad es que le agradezco mucho a Daniel

proyecto educativo para la siguiente generación:

haberme dado esta oportunidad, porque si sólo

¿Qué es ser publicitario hoy?

una conferencia anual, una escuela de innovación

me quedaba en Facebook hubiese perdido la

Cuando entrás a nuestra agencia, no sabés si es

presencial y via streaming, un libro, una revista

posibilidad de tener esa enorme devolución de

una agencia, una productora, una editorial o una

coleccionable, todo basado en las 12 letras que

los que están del otro lado –que son de a miles-

empresa de tecnología. Esas cuatro cosas juntas

componen la palabra y definen los contenidos.

ya que Infobae es un portaviones gigantesco.

son las que hacen la nueva agencia hoy. Te doy

Esa devolución está compuesta por una fila

un ejemplo. La mujer de Andrés Vargas, mi socio

¿Cómo llegaste a Infobae?

larga de personas que me putean en colores - es

de hace mucho tiempo en Colombia, es actriz

La columna de Infobae que publico todos los

obvio, ya que le doy sin anestesia al peronismo

de telenovelas. Un día, de golpe, empezó a ser

domingos para mí es una maravilla en lo personal.

y el kirchnerismo- a las felicitaciones menos

influencer en Instagram porque tuvieron un hijo.

Soy yo frente a la computadora. Nadie más. Lo

pensadas, de gente muy importante con la cual

Se transformó en la madre cool que da consejos.

que me obligó a entender el concepto de Real

no había tenido contacto hasta hoy. Las columnas

Fueron creciendo tanto, armaron una audiencia

Time ya que las columnas estan basadas en lo que

van por el absurdo, bordeando la delicada línea

tan grande combinada entre los dos, que hace unas

sucede en la semana. Infobae me hizo conocer un

de lo ficticio, con personajes que forman parte

semanas hicieron 3 shows de stand up comedy

mundo distinto, el del periodismo y el “rating” de

del delirio en el que está inmerso este país, al

juntos, donde vendieron 1500 localidades por día.

lectura. Empecé por una necesidad propia, parte

punto de la ciencia ficción política. Lo que tiene

Fijate lo que es el fenómeno, te cambia. A ella la

de un proceso interno. En mi caso personal, el

de genial Infobae es que yo soy el tipo que escribe

siguen marcas, es una especie de subproducto de

final del kirchnerismo fue muy duro. El simple

contra el peronismo, pero al lado hay otro que

la misma agencia.

hecho de pensar que iban a quedarse cuatro años

escribe contra Macri o contra el liberalismo. Tanto

más, lo veía como una pesadilla, al punto de llegar

Daniel, como Valeria Cavallo (la Directora General

Hoy la agencia compite con gente que no sabe

a pensar seriamente el hecho de irme a vivir a

de Infobae) están al mando de un medio que

publicidad, pero la hace. ¿Los brand managers

otro país porque estaba seguro que nos íbamos

entendió, como nadie, que la conversación con la

están un poco desordenados a la hora de elegir?

a transformar en Venezuela. Entonces me puse

gente es la que genera audiencia.

¿Qué te pasa con eso? Algunos sí y otros no. A mí me pasan dos cosas.

a escribir en Facebook y empezaron a seguirme uno, dos, cinco personas, y después ya tenía

Vos trabajas con marcas, muchas veces ellas

Algunos quedaron grandes entonces no lo están

200 likes y 400 shares y la cosa siguió creciendo

están de un lado o del otro a nivel político ¿Ese

entendiendo y lo sufren y te lo dicen. Uno lo que

hasta que un post donde comparaba el divorcio

espacio no te trae problemas?

tiene que tratar de hacer es ayudarlos. Hay otros

de Angelina Jolie y Brad Pitt con el kirchnerismo

No que yo sepa. Te diría que al contrario porque

como los Coca-Cola, con quienes trabajamos la

voló por el aire y me cerraron la cuenta por la

por lo general están todos más cerca de este lado.

plataforma de contenidos teen en toda la región

cantidad de denuncias que me hicieron los amigos

Tampoco es que me andan aplaudiendo. Lo he

llamada ForMe, que van desde los 30 a los 50 años

de la vereda de enfrente. Por suerte apelé, me

charlado con la mayoría e incluso les divierte. Yo

y la tienen recontra clara. No les tenes que andar

la devolvieron y seguí dando batalla. Al poco

como empresario creativo, entiendo que uno se

explicando quién es Belu Lucius porque ellos ya

tiempo, me reuní con Daniel Hadad, a quien

tiene que transformar en un influencer. Te guste

están dos pasos adelante. Eso es un placer. Es un

conozco cuando trabajé en el lanzamiento del

o no, hay un ejercicio de luchar contra la propia

recambio muy interesante porque el que no sabe

nuevo Canal 9. Nos sentamos, charlamos de lo que

mediocridad todos los días. Uno no se levanta

también pide ayuda, no es que se enoja.

32 ·


· 33


34 ·


Revista G7

Empresas

¿Acuden a ustedes?

viejo compositor, mi tío una estrella, mi abuela

Tampoco hay que pelearse tanto con los medios

Ahí tocaste un punto que está bueno que es la

era una gran productora de cosas de folclore.

anteriores. La tele es la tele. Salís en la tele,

relación cliente- agencia. Me parece que el gran

Nuestros primeros trabajos fueron la radio de

caminas por la calle y te saludan. Salís en internet,

cambio viene por el ‘no somos más proveedores,

Kosiuko, que derivó en el proyecto para Coca-

vas a la calle y no te saluda nadie. Salvo que seas

somos socio del anunciante, no somos amigos

Cola en 12 países que es la radio Coca Cola. En el

consecuente como los Youtubers que se dedican

porque nos pagan por brindarle un servicio’.

medio, programas de TV, carreras de autos.

a eso y semanalmente generan contenido para

Está claro que la relación es muy distinta y si no

FiRe está bueno, creció mucho, pero tenía un

mantener a su audiencia caliente. Más allá del

fuera tan cercana sería un problema. Tenemos

tope, al tratarse de una compañía de nicho. Un

medio tradicional, este reality llamado La Agencia

que dejar de pensar que no hay lugar para la

día me llamó Santiago Puiggari, el actual CEO de

va a tener toda una fuerte estrategia en las redes,

equivocación. La relación entre ambos debe

la Red, y me contó que tenía la licencia de FCB

donde los personajes, los contenidos inéditos y

estar marcada por la confianza y a partir de ahí

de Argentina. Me propuso unirnos para tomar

un montón de cosas van a convivir directamente

todo fluye. Equivocarse está bien. Hay que medir

la licencia de FCB en Colombia, Ecuador, Perú y

en social media. Surgirá mucho contenido

las consecuencias porque hay plata en el medio,

Chile, donde FiRe también estaba presente. En

para Whatsapp, Telegram, redes tradicionales,

pero dejemos sufrir por la palabra fracaso. No

ese momento yo tenía una pequeña duda que era

Youtube, entre otros.

existe el fracaso, rebauticémoslo bajo el nombre

que no se leyera como que volvía a la publicidad

de “continuo aprendizaje”.

al unir ambas empresas y transformar a FiRe

Contame un poco de Fiap.

es una full agency. Cuando pude darle forma

Ese es otro gran desafío. Aquí el talento lo puse en

Otra cosa que cambió es que los comerciales

al storytelling de la fusión, avancé a toda

crear un formato muy simple basado en las cuatro

se piensan en una plataforma que puede ser

velocidad. La unión con FCB es el triunfo del

letras. La F, la I, la A y la P. La F de formatos, la I de

cualquiera, sin importar el canal.

advertainment porque FCB valida el advertising

innovación, la A de anuncios y la P de producción.

Ese es el cambio de paradigma. Nosotros no

y FiRe el entertainment. Así nació “FCB&FiRe”

hacemos ni comerciales, ni programas de

bajo el concepto Advertising & Entertainment”.

televisión, ni post en las redes sociales. No lo

Si hablamos directamente del negocio, se trata

llamamos más contenido, ni publicidad, ni

de consolidar lo que uno viene haciendo hace 15

nada. Nosotros hacemos mensajes para generar

años y permitir que crezca al doble, casi al triple,

conversación con la gente. Cuando lográs eso, lo

porque se suman clientes importantes y más

podés hacer desde una red social, desde la TV o

oficinas.

en base a un mix de medios. Se lo empezaron a pasar por Whatsapp y lo levantó un pibe en un

¿Cómo se te ocurrió la idea del reality?

programa de televisión porque dijo es casi un

Es loco porque si le preguntas a cualquier

caso sociológico y termina con panelistas a la

creativo que trabaje en una agencia, todos te van

noche gritando sobre el tema y aparece Malena

a decir que ya se les había ocurrido. Pero como

Pichot diciendo ni una menos y nos cagamos

los dueños de las ideas son aquellos que las llevan

todos a piñas, y la marca está ahí. ¿El de la marca

adelante, un día escribí un post en Facebook que

tendría que ponerse nervioso? No. ¿Cuánto te

armó un despelote bárbaro en el mercado y eso

costaba eso antes? 14 palos verdes. Hoy el costo

me dio la pauta de que algo importante estaba

está medido por el talento a la hora de generar

por surgir. Estamos trabajando para salir en

conversación y estirar la mano para elegir el

Telefe en Octubre de este año.

“HAY UN EJERCICIO DE LUCHAR CONTRA LA PROPIA MEDIOCRIDAD TODOS LOS DÍAS. UNO NO SE LEVANTA SIENDO GENIAL, SE LEVANTA SIENDO NORMAL. Y HACE EL EJERCICIO PARA TRATAR DE SER MEJOR” ¿La F no era de fiesta? Eso es para el festival, que está basado en cuatro días: la F de Fiesta, la I de innovación, la A de Audiencias y la P de Premios (la entrega de premios propiamente dicha).

producto. El resto es paja. Lo pensaron en un canal de aire donde hay una Y no llegabas a generar el impacto que llegas a

masividad, la publicidad es un poco de nicho.

generar hoy.

Más más o menos. En realidad, lo loco es que

Eso es lo genial. Ahí empezamos a hacer

estemos pensando en un canal de aire cuando

hincapié. Lo cambia el mundo es una idea,

hablamos todo el tiempo de lo nuevo.

un concepto, un insight y la conversación alrededor de las mismas. ¿Cómo llegamos a estar en 12 países haciendo lo mismo? Por el caso que te conté de mi socio Andrés Vargas en Colombia: nuestro principal activo es que tenemos gente que genera conversación en cada uno de esos territorios. Hablemos un poco de cómo surgió FiRe y cómo se llega a fusionar con FCB. FiRe surgió hace quince años por una necesidad mía de juntar dos mundos: el publicitario, que venía desarrollando yo, y el del entretenimiento, que viene de familia. Mi tío era Hernán Figueroa Reyes, un cantante de folclore. Mi

· 35


RODRIGO FIGUEROA REYES

¿Cómo llega a vos la propuesta? ¿O la buscaste vos? Daniel Marcet estaba dando vueltas hace tiempo y me dio un voto de confianza. El tema no pasaba por comprarlo, sino por qué valor agregado podía darle. Daniel tenía claro que el festival estaba caído y cuando vino a hablar conmigo me dijo: “Vos que andas siempre en estas locuras, ¿te interesa que demos vuelta el festival?” Le planteé que me interesaba, pero que para eso necesitaba tomar la batuta, tener el control, no tanto por poder, sino porque los proyectos necesitan ser liderados por alguien y no por un pool de personas que opinen cada uno lo suyo. Cuando me dio el ok, convencí a un grupo de inversores con el cual compramos el 60% y la familia Marcet siguió teniendo el 40. La marca Fiap sigue siendo de ellos porque en lo que nos asociamos es en el Festival. El FIAP significa un desafío directamente ligado a la renovación de la industria. El negocio del Festival es bueno, pero mi cabeza, mi locura está centrada en sumarle a la publicidad el mundo de los entrepreneurs, de la tecnología, del entretenimiento, de los nuevos influencers. Les adelanto una cosa. La P que terminaba con una entrega de Premios, este año también significa Procurement y vamos a armar la primera reunión de financieros. Financieros provenientes de los anunciantes, de los medios y de las agencias para discutir los modelos de remuneración de cara al futuro. Eso no ocurre en ningún festival. Esa es la idea. Romper el molde cada año. Y por qué no unir números con el entretenimiento, vamos a rematar ese mismo día con un upfront donde las productoras, las agencias, las centrales y los anunciantes mostrarán los contenidos donde las marcas pueden ser protagonistas. De esta manera, vamos a institucionalizar el negocio con las ideas y abrirlo a todo el mercado.

“HOY MIS REFERENTES NO SON PUBLICITARIOS. MIS GRANDES REFERENTES SON DE LA POLÍTICA Y DEL MUNDO DE LAS IDEAS”

Revista G7

Publicidad

¿Le das un contenido más empresarial? En el FIAP el desafío es realmente darle a la industria herramienta para discutir lo que viene. Mis colegas saben que estoy invirtiendo para generar un espacio que está bueno para todos. El FIAP tiene que ser el Foro de Davos de la comunicación, un lugar donde la industria repiense cada año hacia donde tiene que ir. Sin industria, no hay nada. Una frase que repetís bastante es que “la publicidad está en tiempos de crisis”. ¿Cuando hablas de crisis, te referís a crisis en cuanto a creatividad o en cuanto a inversión? Más inversión que creatividad. En creatividad creo que hay muchas agencias muy buenas. El error que hemos cometido durante años es no aprovechar el tiempo ocioso que tenemos como fábrica de talento. Todo bárbaro con los clientes, pero si seguimos solamente detrás de lo que piden ellos, respondiendo a un brief y no pensamos en nosotros, nunca lograremos ser esa mezcla de agencia, productora, editorial, compañía de tecnología. ¿No pensaste nunca en desarrollar una app que se transforme en un modelo de negocio en sí mismo para la agencia? ¿No pensaste en un formato televisivo exportable? ¿No revisaste si viene el Bicentenario de algún país y generas un negocio a partir de ahí? Estas ideas surgen cuando uno aprovecha el talento ocioso. Esa es la crisis que debemos sortear todos los días cuando nos levantamos más mediocres de lo que creemos. Hay que subir la vara constantemente. ¿Que es agotador? Ya voy a tener tiempo de descansar cuando me muera. La vara está muy alta, haces muchísimas cosas. Y hay que seguir levantándola. Pero no confundamos. Tengo mucho más tiempo libre porque delego en un equipo muy preparado en cada país. Gracias a ellos puedo hacer otras cosas. Yo no paro, lo reconozco. Pero sin el apoyo de una Gabi Naiman (Project leader regional) no podría hacer gran parte de lo que hago hoy. Sin el trabajo de cada uno de mis socios locales en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, república Dominicana, Miami y España, tampoco. Crisis en el mundo de las ideas también puede ser que la haya. Pero no sólo en publicidad. Las productoras están en crisis, los canales de televisión también, las editoriales. No tiene nada de malo. La industria completa se está reconvirtiendo. Tal vez está mal llamado crisis, sería una transición. Me parece que hoy está cambiando todo tan rápido que uno tiene que adaptarse rápido y no te da la cabeza para ubicarte en tiempo y forma. Comparto que es mejor la palabra transición, que es parte de una crisis. La frase de sobrecito de azúcar “En toda crisis se esconde una oportunidad” no es tan simple, los orientales no son tontos. Siempre un invento viene de una crisis. Tal vez lo interesante es que uno generando la crisis va solucionando los problemas que se autogenera. A nivel negocio, si seguimos en el mismo lugar donde estábamos sin ir a la transición de lo que viene, nos la pegamos todos de frente contra un Scania a 250kms por hora.

36 ·


¿Qué te gusta a vos aparte de hacer publicidad? ¿Qué lees? No leo, miro series. Soy un buscador serial de series. Las series son el nuevo cine. Netflix, para mí, es una cosa de locos. Así como le encontré el sentido a Internet hace 10 años con la llegada de Facebook y el resto de las redes, hoy le encuentro el sentido a la educación gracias a la irrupción de Netflix. Las series me transportan a otras épocas, me enseñan cosas que no conocía. ¿Qué te inspira y en quien te inspiras? Más allá de que admiro a muchos de mis colegas, mis referentes no son publicitarios. Mis grandes referentes son de la política y de las ideas. Soy un fanático confeso de Churchill. ¿Viste la película que hizo Gary Oldman? Me voló la cabeza. Soy un tipo muy politizado por eso lo de la columna en Infobae. Soy muy apasionado, me gusta mucho el tema de la política como fenómeno social y

explicación de los cambios de época. Después mi inspiración proviene de los Steve Jobs, de los Richard Branson, de los Elon Musk, a quienes llamo los Leonardo Da Vinci de esta era. Los vimos nacer nosotros porque aparecieron todos del 2002 en adelante, todos contemporáneos. Ponele que Steve Jobs había aparecido mucho tiempo atrás, pero fue un gladiador contra el orden establecido. Su batalla contra IBM y la refundación de 6 industrias como hizo en vida, es lo que realmente me inspira.

· 37


38 ·


· 39


40 ·


::TELECOM - CABLEVISIÓN

Revista G7

Telecomunicaciones

La nueva era de la conectividad LUEGO DE ESTAR MÁS DE 10 AÑOS LIDERANDO LA GERENCIA DE MARKETING DE CABLEVISIÓN Y FIBERTEL, HOY SE PONE LA VARA MÁS ALTA QUE NUNCA, INTEGRAR DOS EQUIPOS PARA CREAR UNA NUEVA CULTURA DE TRABAJO. ALEJANDRO SOBRINO, GERENTE DE COMUNICACIÓN Y MARCAS DE LA NUEVA TELECOM, SE SIENTA TRANQUILO EN EL SILLÓN PARA CONTARNOS CÓMO SE FORMA ESTA NUEVA ALIANZA ENTRE TELECOM ARGENTINA - CABLEVISIÓN S.A. CONVIRTIENDO A LA EMPRESA EN EL PRIMER OPERADOR QUE BRINDA UN SERVICIO CUÁDRUPLE PLAY.

V

arios meses de trabajo intenso, y finalmente llegó la revolucionaria noticia de la fusión que propone "hacer plena la vida digital de las personas", una frase que anticipa un gran cambio en el plano de las telecomunicaciones de Argentina. Esta alianza, los convierte en el primer operador del mercado nacional en condiciones de ofrecer cuádruple play. El objetivo es potenciar l as inversiones en tecnología, infraestructura y el ancho de banda, siendo que el foco no estará puesto en mejorar los costos, sino invertir para mejorar las redes y alcanzar un servicio de excelencia: "lo mejor de Cablevisión - Fibertel con lo mejor de Telecom, juntos". Sin dudas, el gran desafío es capacitar 26.000 empleados en este nuevo camino, reorganizar los puestos de trabajo, homogeneizar las distintas estructuras de cada empresa, y volverse una para mejorar la eficiencia del trabajo y la calidad del servicio a los usuarios. texto

Romina Zolio

¿Cómo surge la fusión entre ambas empresas? ¿Cuál es el principal objetivo de esta nueva era? La fusión de Telecom Argentina con Cablevisión S.A cambia de plano, sin lugar a dudas, el mapa de las telecomunicaciones de Argentina. La misma surge a partir del objetivo que mueve a las dos compañías desde hace años, buscar hacer plena la vida digital de las personas. El objetivo principal de esta nueva gestión es potenciar y optimizar las inversiones en tecnología, infraestructura y ancho de banda para reducir la brecha en conectividad que aún tiene el país respecto de los mercados más avanzados a nivel mundial.

Para eso estamos desarrollando un modelo de negocio que acelere la transformación del mercado hacia el cuádruple play y la convergencia de las comunicaciones manteniendo el liderazgo en innovación y tecnología en los distintos segmentos del negocio.

fotos

Florencia Cisneros

asobrino3

¿Cómo quedan hoy parados frente al mercado de las Telecomunicaciones? ¿Cómo queda dividido el mercado? Esta fusión nos convierte en el primer operador del mercado argentino en condiciones de ofrecer cuádruple play. Representa el reingreso de capitales argentinos en una industria dominada por grandes conglomerados extranjeros.

· 41


42 ·


· 43


Revista G7

TELECOM - CABLEVISIÓN

Este movimiento se inscribe en un proceso mundial de convergencia en la prestación de servicios de

¿Cuál será la estrategia de comunicación?

telecomunicaciones, orientados a contar con estructuras

tiene beneficios para ellos. Y cómo dos compañías se juntan

adecuadas para invertir en la tecnología y la infraestructura

para potenciar el disfrute de las personas, acompañarlos

que demandan los nuevos paquetes de servicios.

mejor.

La estrategia buscará contarle a los clientes que ésta unión

Algunos ejemplos de este proceso de integración, son: las recientes adquisiciones de DirecTV por parte de AT&T en

¿Con esta fusión consideran mejorar costos?

Estados Unidos, de Kabel Deutschland por Vodafone en

Si te cuento que vamos a invertir 5.000 millones de dólares

Alemania, de ONO por Vodafone en España y el acuerdo entre

para mejorar las redes, instalar más antenas y brindar

Liberty y Vodafone en Holanda, son algunos ejemplos.

un servicio de excelencia, vemos que el foco no está

Esta integración nos permitirá ofrecer más y mejores servicios

solo en mejorar los costos. La posibilidad de brindar los

a los usuarios de Internet, telefonía móvil y fija y TV paga de

cuatro servicios apunta a ofrecer productos que mejoren

la Argentina. Sumadas, la capacidad de inversión de ambas

la experiencia diaria de los usuarios y a hacer más fácil

compañías, la calidad de sus redes y la confiabilidad de sus

la vida de las personas, ofreciendo productos a medida

productos, nos permitirán desarrollar una infraestructura

dependiendo de las necesidades del usuario. La convergencia

de servicios convergentes de última generación, con altos

en la vida de las personas se dio mucho antes, nosotros solo

niveles de velocidad, fidelidad y competitividad, lo que

estamos simplificando los modelos empresariales para

redunda en un beneficio claro para todos los usuarios.

potenciar las inversiones y construir el mejor proveedor de

"EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA NUEVA GESTIÓN ES POTENCIAR Y OPTIMIZAR LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA Y ANCHO DE BANDA"

telecomunicaciones del país.

cercano, ofrecer una propuesta cuádruple play para que

EL CUÁDRUPLE PLAY ES UNA TENDENCIA MUNDIAL Y HACIA ESO VAMOS, BUSCANDO SER UNA EMPRESA DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN CUANTO A CALIDAD DE SERVICIO Y ACCESO A TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

actuales y futuros clientes puedan acceder a paquetes de

¿Qué significa para ustedes “hacer plena la vida digital de

telefonía fija, telefonía móvil, televisión y conexión a internet

las personas”?

por banda ancha.

Parece una frase amplia ¿no? Pero es, como te comentaba

Para eso en Telecom Argentina se armó un plan de inversiones

en líneas anteriores, ni más ni menos lo que motivó durante

para ampliar y modernizar el servicio de telecomunicaciones,

años el trabajo de ambas compañías. Buscamos ofrecer la

buscando generar la infraestructura necesaria que nos

mejor experiencia de comunicación, entretenimiento y

permita ofrecer los cuatro servicios. Lo mejor de Cablevisión

conectividad para nuestros clientes en todo el país. Día a día

y Fibertel con lo mejor de Telecom JUNTOS para poder

renovamos nuestro pacto con ellos, a todo momento.

ofrecer a nuestros clientes servicios que los acompañen

Tanto Telecom Argentina como Cablevisión S.A eran

en sus hábitos de consumo actuales. Conocer a los clientes

empresas de alta trayectoria y a lo largo de sus años de vida

es fundamental para nosotros. Buscamos entender lo que

demostraron estar a la vanguardia. Como suelo decir, ser

quieren, y así seguir evolucionando junto a ellos.

innovador siempre trae grandes desafíos. Desafíos en cuanto

¿Cuáles son los servicios que hoy brindan? La nueva Telecom hoy ofrece servicios que son 100% complementarios lo cual nos va a permitir, en un futuro

a inversión, desafíos en cuanto a infraestructura y, sobre ¿Qué es el cuádruple play?

todo, mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos nuestros

Si tuviera que darte una respuesta de enciclopedia te diría que

colaboradores (hoy somos más de 26.000 personas). Pero en

el cuádruple play es el término que utilizamos para referirnos

el centro de toda idea o plan de innovación están los clientes

al conjunto de servicios compuesto por telefonía fija, móvil,

y nuestro compromiso está en acompañarlos, en entender

televisión e Internet por banda ancha. Pero para nosotros es

sus hábitos de consumo y sus necesidades para que cuenten

mucho más que eso, es la posibilidad de seguir poniendo al

con el respaldo, la seriedad y la robustez de una empresa

usuario en el centro de nuestro negocio pensando en brindarle

sólida.

la mejor experiencia, es la posibilidad de poder ofrecer más y mejores servicios lo cual será sumamente beneficioso para los consumidores, para el sector y para la economía en general. Sin ir más lejos recientemente AT&T compró a DirecTV en Estados Unidos, Vodafone adquirió a Kabel Deutschland en Alemania, a ONO en España y a Liberty en Holanda. El cuádruple play es una tendencia mundial y hacia eso vamos, buscando ser una empresa de estándares internacionales en cuanto a calidad de servicio y acceso a tecnología de última generación.

44 ·

SER INNOVADOR SIEMPRE TRAE GRANDES DESAFÍOS.

Telecomunicaciones


TELECOM - CABLEVISIÓN

Revista G7

Telecomunicaciones

Cuál es el mayor desafío? Sin dudas integrarnos como equipo. Todo proceso

mercado sigue jugando y la competencia juega

de fusión es traumático e intenso, se gesta una

también. Todo equipo de alto rendimiento

compañía nueva. Nace una nueva cultura y eso

tiene su propia mística y esa mística se logra

no se da mágicamente. Hay que trabajar mucho,

cuando compartimos una serie de valores

integrar a las personas, hablar mucho y escuchar

comunes y momentos juntos. No pasa de un

mucho más. Y todo eso en poco tiempo porque el

día para el otro y no se logra sin esfuerzo.

NACE UNA NUEVA CULTURA Y ESO NO SE DA MÁGICAMENTE. HAY QUE TRABAJAR MUCHO.

· 45


::FORD ARGENTINA

Revista G7

Automotriz

El futuro en marcha

COHERENTE CON SU VISIÓN SOBRE LOS PRÓXIMOS PASOS DE LA MOVILIDAD, LA AUTOMOTRIZ SIGUE INCREMENTANDO SU PROPUESTA EN TÉRMINOS TECNOLÓGICOS. INVERSIONES EN NUEVOS MODELOS, VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y UNA FUERTE VISIÓN DE LO QUE SERÁN LAS CIUDADES DEL MAÑANA, SON UN CLARO EJEMPLO DE ELLO. EN FORD, LA INNOVACIÓN LLEGA MÁS LEJOS.

Cuando Henry Ford dio vida a la marca en 1903 en Detroit, seguramente no se imaginaba que su empresa, pionera en la producción en cadena de vehículos, iba a pasar de ser una que fabricaba autos, a una de movilidad. Sin embargo, históricamente el compromiso de Ford ha sido ir un paso más allá y superarse constantemente. Y para eso, la clave es hacer, avanzar sin temor a equivocarse e invertir. Ese es el ADN de la automotriz desde sus inicios. “Innovación sin ejecución es alucinación”, decía el fundador de la empresa que en Argentina lleva casi 105 años. La Planta de Pacheco, con una superficie de 1.308.000 m2, tiene plantas de estampado, carrocería, armado, pintura, motores, una pista de prueba de 700m de longitud y el edificio de administración. Allí, se fabrica el Focus, la Nueva Ranger y a la fecha se han producido 200 mil motores Puma. Por otra parte, desde 1965, la automotriz cuenta con la Escuela Técnica Henry Ford, ubicada dentro del Centro Industrial Pacheco, donde además de aportar educación, implementó los nuevos planes de estudio donde los estudiantes pueden acceder al título de Técnico Electromecánico. Inversiones millonarias no sólo a nivel global, sino en nuestro país, hablan de la visión de la marca. De eso se trata el progreso, mirar hacia adelante.

Llegar lejos gracias a la tecnología

Con cada nuevo anuncio, Ford Argentina revoluciona el segmento en términos de innovación e invita al mercado a estar más cerca de la conducción autónoma. Según Sebastián Touron, Gerente general de Marketing de la empresa, “cada vez que hay una renovación de algún producto, se plantean nuevos estándares respecto de lo que se ofrece en el segmento y se intenta ir un paso más allá”. La Nueva Ecosport, presentada en Mar del Plata hace unos meses, es un buen ejemplo. La versión incorporó novedosas tecnologías con respecto al modelo anterior con las que buscan mejorar cada vez más la experiencia de manejo. “En términos concretamente tecnológicos, lo primero que pasa con la Ecosport es que, desde el punto de vista de la motorización, empezás con un motor de 1.5 litros de tres cilindros, de muy poco peso y buena economía de combustible, pero que igual ofrece 123 caballos de potencia. Si bien es algo muy técnico, lo que hay que destacar es que, en un motor de 3 cilindros, algo novedoso para este tipo de autos, te da economía de combustible y una potencia razonable”, explica el Gerente. Y agrega: “Si a eso le sumás, por ejemplo, una caja automática de seis velocidades, la misma que incorporan modelos de alta gama como el Mondeo o el Kuga, lo que va indicando es que el camino de desarrollo de

46 ·

tecnología que tenemos en la marca va desde las tecnologías que ofrecés en los modelos de gama alta para luego, en la medida que vas creciendo, ir incorporándolos a los demás vehículos. Ese es un poco el ADN de Ford”. A su vez, la Ecosport viene con el sistema de conectividad SYNC 3, el cual es compatible con Android Auto y Apple Car Play desde la versión SE. “Esto marca una diferenciación al tener una muy rápida respuesta y tratarse de una plataforma muy intuitiva”. Además, los modelos Freestyle y Titanium tienen una nueva pantalla flotante multi-touch de 8”, con cámara trasera de estacionamiento y climatizador automático. El resto de las versiones vienen con pantallas de 4,2” no táctil; y 6,5” táctil. Desde el punto de vista de la seguridad también la tecnología se hace presente a través de sistemas que ayudan a que el vehículo sea más eficaz y estable para evitar accidentes. “Es el caso del Advance Track con Roll Stabillity Control, que permite repartir la potencia entre las ruedas, rebajando el par motor del auto para evitar derrapes o el sistema de monitoreo de presión de neumáticos, que muestra en tiempo real la presión de las cubiertas a través de la pantalla del cluster, presente en las versiones Freestyle y Titanium”, detalla Touron. A su vez, se destacan la asistencia de arranque en pendiente; el control de estabilidad y tracción; ABS con distribución electrónica de frenado y el asistente para frenado de emergencia, en todas las versiones. “Hoy Ford está ofreciendo en términos tecnológicos un estándar nuevo para el segmento. Y es esto lo que hace que pasen los años y Ecosport siga liderando el mercado en su categoría”. La industria está yendo hacia el desarrollo de vehículos autónomos; la electrificación para reducir las emisiones contaminantes y la conectividad. Esto implica, según el Gerente, la incorporación de tecnología en los vehículos, pero también en todo lo que tenga que ver con movilidad de las personas. “Nosotros ya contamos con tecnología que marchan en ese sentido: el sistema de mantenimiento de carril con detector de fatiga; la asistencia en el estacionamiento; el control electrónico de estabilidad; el control crucero adaptativo con ‘stop and go’; la advertencia de accidente y detección de peatones; y el sistema de alerta de cansancio. Otro avance interesante está vinculado a la iluminación. Un sistema detecta si un auto viene de frente y reacciona para no encandilarlo sin necesidad de que el conductor lo haga”. Gracias a la tecnología, los vehículos prevén y detectan situaciones de riesgo al conducir ayudando a los conductores a prevenir accidentes. De esta forma, Ford ha comenzado a delinear el camino para lanzar un vehículo totalmente autónomo en un futuro cercano. “Para eso


FORD ARGENTINA

Revista G7

Automotriz

texto

Rocío Bravo fotos

Cortesía prensa

fordargentina

· 47


FORD ARGENTINA

tenemos que entender el funcionamiento de las ciudades, contar con soluciones conectadas entre sí y hacer más eficiente el transporte”, remarca Sebastián Touron. “Trabajamos en el desarrollo de autos inteligentes para un mundo inteligente”.

Inversiones globales que marcan el rumbo de un líder

A comienzos de este año, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, Bill Ford, presidente de Ford Motor Company, anunciaba la ampliación de la inversión en vehículos eléctricos. El número informado fue 11 mil millones de dólares de cara al 2022, con el objetivo de lanzar 40 modelos, entre híbridos y totalmente eléctricos, en su línea global de productos. De ese total de modelos previstos, 16 serán totalmente eléctricos y, el resto, híbridos enchufables. Ford anticipaba que uno de ellos será un utilitario deportivo eléctrico de alto desempeño llamado Mach 1 que será lanzado en 2020 cuando, también, está previsto iniciar la producción de una versión híbrida de la pick up F-150. De acuerdo con Bill Ford, “la estrategia de electrificación de la compañía consiste en trasladar toda esta tecnología a nuestros principales vehículos, y si queremos ser exitosos en esto tenemos que hacerlo con modelos que ya son populares”. Otro gran anuncio de la automotriz para este año, que también va a dar cuenta de la visión de la empresa en el mediano y largo plazo, es la renovación de su línea de productos en Estados Unidos, aprovechando las ventajas comerciales de los SUV y las pick-ups. El foco estuvo puesto en nuevas formas de propulsión y una conectividad total, con el fin de allanar el camino a las actualizaciones inalámbricas y al Transportation Mobility Cloud, un concepto que Ford presentó en CES, el evento de tecnología más importante del mundo. Se trata de una plataforma abierta basada en la nube capaz de gestionar el flujo de información en el ecosistema del transporte compuesto por proveedores de servicios, vehículos personales, bicicletas, peatones y semáforos. Hacia fines de 2019 desembarcará el Ford Co-Pilot360, una nueva plataforma de tecnologías de asistencia al conductor que incluirá de serie frenado de emergencia automático y protección lateral, frontal y trasera del vehículo. Para el año 2020, Ford renovará tres cuartas partes de su línea de productos y contará con cuatro nuevas pick-ups en el mercado estadounidense. Aquí, los vehículos híbridos tendrán protagonismo brindando a los consumidores un mayor rendimiento y más capacidad frente a los altos precios del combustible. Según Jim Hackett, presidente y CEO de Ford Motor Company, “esta transformación de la línea de productos emocionará a los consumidores, impulsará el crecimiento rentable y fomentará el futuro de nuestros vehículos inteligentes en un mundo inteligente”.

48 ·

Revista G7

Automotriz

Hacia dónde va la oferta de Ford

Estos últimos anuncios fortalecen la posición de la marca en los siguientes segmentos: pick ups, SUVs, híbridos, eléctricos y comerciales. Por un lado, el negocio de las pick ups y las SUVs continuará creciendo impulsado por el lanzamiento de nuevos modelos. En la primera categoría se destaca el debut de la nueva F-150 de propulsión hibrida con generador móvil en 2020. También para ese año el mercado de SUVs alcanzará más del 50% de las ventas minoristas en la industria estadounidense. Por tal motivo, la empresa planea liderar la industria con ocho nuevos modelos de los cuales cinco ofrecerán propulsión híbrida y uno de ellos tendrá motorización completamente eléctrica. Como mencionamos anteriormente, la nueva estrategia de Ford hace especial hincapié en los vehículos híbridos. Lo que quiere la automotriz es ofrecer mayor capacidad a los consumidores de los vehículos más populares de la marca como F-150, Mustang, Explorer, Escape y Bronco. El nuevo sistema híbrido de la marca es diseñado para ser más eficiente y menos costoso que las generaciones anteriores. Otro foco importante es el de vehículos eléctricos a batería (BEV) que representan no solo un sistema de propulsión diferente, sino un cambio de hábito de los consumidores, especialmente en aquellos que nunca manejaron un vehículo eléctrico. El plan de fabricación de los BEV de Ford será más eficiente. La compañía disminuirá a la mitad el espacio disponible para las operaciones de ensamblaje final y reducirá la inversión de capital en un 50 por ciento. Una mejora proyectada del 30 por ciento en la eficiencia laboral permitirá a la automotriz reasignar empleados para realizar otros trabajos, incluido el ensamblaje de paquetes de baterías. El primer vehículo equipado con las nuevas baterías de Ford llegará para 2020, será el primero de seis vehículos eléctricos y parte de una inversión global de 11 mil millones de dólares. Por último, en vehículos comerciales la automotriz, lidera el segmento con un 38% en la participación del mercado estadounidense, es la única marca masiva con una oferta que va desde la clase 1 hasta la clase 7. El año pasado vendió más vehículos comerciales que el segundo, el tercero y el cuarto competidor juntos. Para continuar construyendo ese liderazgo, Ford planea, para el mercado norteamericano, la llegada de la nueva Transit con conexión 4G LTE hacia 2019; extender la producción de las Serie E en sus versiones furgón y chasis en el 2020; y ofrecer el sistema de frenado automático de emergencia y sistema de mantenimiento en el carril en los productos de la Serie E: F-650, F-750 y F59 chasis. Además, está optimizando continuamente su capacidad operativa al aumentar la velocidad de la llegada de los productos a los mercados, mejorando su calidad, reduciendo la complejidad y minimizando los costos. La nueva organización de Ford está diseñada para garantizar que los líderes de la compañía visualicen las demandas de los mercados para decidir qué vehículos y características valoran los clientes. Esto contribuye a tomar decisiones más estratégicas y eficientes en lo que respecta a inversiones, en lugar de satisfacer los pedidos de un mercado individual y beneficiando no solo a la compañía, sino también al resto de las regiones.


· 49


FORD ARGENTINA

La raza fuerte consolida su propuesta local Que el motor Puma se fabrique en la planta que Ford tiene en General Pacheco no es novedad, pero sí merece un destacado el hecho de que ya sean más de doscientos mil los producidos localmente. La planta fue inaugurada en 2011 para producir los motores Diesel que equipan a la Nueva Ranger, fabricada en Argentina, y los productos Troller, producidos en Brasil. También los mercados de México, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia utilizan en sus vehículos el motor argentino. Los motores que se fabrican en Pacheco son el TDCi 3.2L capaz de entregar 200 CV y 470 Nm, que integra las versiones más potentes de la Nueva Ranger y el reconocido Puma TDCi 2.2 L, actualizado recientemente llegando a una potencia de 150 CV y 375 Nm. En la planta de motores PUMA trabajan 160 personas, aplicando tecnologías de última generación, que incluyen diferentes robots en distintas etapas de la línea de producción. La capacidad productiva de la planta es de 232 motores diarios, lo que se traduce en 31 motores por hora, y son alrededor de 550 las piezas que integran este motor de última generación en su totalidad. A mediados de 2017, Ford anunció importantes novedades en la Ranger 2018. En lo que respecta a motorización, el reconocido PUMA 2.2L incrementa sus prestaciones elevando la potencia disponible a 150HP y 375Nm de torque e incorpora la tecnología de geometría variable al turbo. En el mismo sentido, toda la familia de motores diésel PUMA cumplirán con la norma Euro V de emisiones de combustible. A su vez, las versiones Limited y XLT incorporan Sync 3, la evolución del sistema de conectividad de Ford que permite la integración de un

50 ·

Revista G7

Automotriz

smartphone y el acceso a las aplicaciones de navegación, mensajería y música de una forma más simple. Compatible con Android Auto y Apple Carplay, este sistema permite un control rápido e intuitivo de todas las funciones con capacidades similares a la de un smartphone, pero incorporando seguridad y confort de manejo. Adicionalmente, el lineal Ranger 2018 incorpora otras opciones con el fin de cubrir la creciente demanda de los clientes del segmento, sus diferentes necesidades y usos: un catálogo XLT 4x2 equipado con el motor naftero Duratec 2.5L (166HP y 225Nm) y un catálogo diésel 3.2L (200HP y 470NM) XLS 4x4. Con estas incorporaciones el abanico de versiones disponibles para la pick up Ranger se incrementa a dieciséis. Por último, en las versiones nafteras de entrada de gama, tanto las XL 4x2 como la 4x4 de cabina simple o doble, serán compatibles con la incorporación de GNC. De esta manera, la marca del óvalo sigue reafirmando su compromiso en el país, generando puestos de trabajo y promoviendo la producción local.

CES 2018: La antesala al futuro El CES es el evento de tecnología de consumo más importante del mundo y el que inaugura la agenda de innovación cada año. Hace muchas ediciones que Ford es protagonista en Las Vegas y no es casualidad. La automotriz no sólo ha sido pionera en la incorporación de tecnología a sus vehículos, sino que viene trabajando hace mucho tiempo en torno al concepto del “futuro de la movilidad”. Para mostrar esa visión, Jim Hackett se subió al escenario principal de la 51 edición de la feria e hizo varios anuncios. Entre ellos, presentó el concepto


FORD ARGENTINA

de “The Living City”, la cual consiste en conectar automóviles, dispositivos de los peatones, diversos tipos de transporte público, sistemas de control de tránsito y negocios, a una plataforma en la nube. Para hacer realidad esto, la marca hará una alianza con Qualcomm y desarrollará la tecnología C-V2X, que permitirá dicha comunicación. Usando algunas de las tecnologías inalámbricas más avanzadas en el ecosistema móvil, esta tecnología permitirá que los vehículos se comuniquen directamente con otros vehículos, dispositivos peatonales e infraestructura vial, como señales de tránsito o zonas de construcción. Por ejemplo, un vehículo podría decirles a otros que se encuentran detrás, que está a punto de encontrar un obstáculo en el camino, dándoles más tiempo para responder o la oportunidad de cambiar su ruta. Un peatón equipado con un teléfono móvil podría enviar señales a los vehículos, destacando su ubicación para los automóviles que de otra manera no podrían haber detectado a una persona. Incluso los semáforos podrían informar a los vehículos que se dirigen hacia una intersección de un accidente o emergencia, mientras que las torres de telefonía celular podrían recibir información sobre posibles barreras y transmitir esas noticias a otros vehículos. "El automóvil trajo una nueva y extraordinaria libertad, impulsando la industria y el crecimiento personal y económico de varias generaciones. El precio pagado por esa libertad fue la creación de un mundo donde las vías fueron construidas para los vehículos, avanzando sobre los espacios comunitarios ", destacaba Jim Hackett durante su conferencia. "Y, con cada vez más personas en los centros urbanos, el modelo actual ya no es sostenible”. La propuesta de Ford es utilizar las nuevas tecnologías para recuperar las calles como espacio de vivencia, dando pasos para introducir en

Revista G7

Automotriz

las ciudades la era de la economía y del transporte compartido. Una plataforma en la nube que podrá controlar el transporte a través de un ecosistema de vehículos sin conductor, programas de bicicletas compartidas y servicios municipales inclusivos. “Con el poder de la inteligencia artificial y el surgimiento de los vehículos autónomos y conectados, tenemos tecnología capaz de recrear el sistema de transporte por primera vez en un siglo. Todo, desde el estacionamiento, el flujo del tránsito y la entrega de mercaderías puede ser radicalmente mejorado, reduciendo los congestionamientos y transformando las calles en más espacios públicos", expresaba Jim. En términos de beneficios, el máximo referente de la automotriz destacaba la reducción del congestionamiento y contaminación vehicular, y el impulso a empresas destinadas a la economía compartida. Para Jim Hackett el vehículo autónomo, además de transportar personas de un lugar al otro, representa la oportunidad de crear nuevos modelos de negocios. Por otro lado, la plataforma sería abierta para que cualquier interesado pueda conectarse, compartir información y aprovecharla de la manera más adecuada según sus necesidades. Entrar al stand de Ford este año en Las Vegas fue comenzar a entender cómo serán las ciudades dentro de algunos años y cómo nos vamos a trasladar en ese momento. En dicho espacio, los asistentes fuimos testigos de esa “ciudad viva” a través de una pantalla LED infinita que se iba integrando con calles, señales de tránsito, el Banco inteligente de Ford, artistas en vivo y vehículos autónomos. Una experiencia que nos permitió vivir en el presente el deseo que la automotriz tiene para el futuro: promover la seguridad, disminuir la congestión y aumentar la libertad en las ciudades del mundo.

· 51


fotografía | dirección de arte:

William Kano

asistente de fotografía:

Celeste Russo realización escenográfica:

Jony Turek Belen Stratta

asistente de fotografía:

Celeste Russo estilismos:

Jony Turek Belen Stratta (Weekend Estudio) pelo:

Jesy Baez con productos Exiline modelos:

Ima Kauman | @ lomanagement Giuliana Fossa Oladini | @ pinkmodelsmanagement

52 ·

SWEATER : LAS PEPAS TOP NEGRO: LAS PEPAS


CHAQUETA: IVAN HERNANDEZ MONO NEGRO: NICEFORA (TIENDA INA INI) TOP CON PIEL : LAS PEPAS SOMBRERO CHAROL: LAS PEPAS CAPUCHA : WEEKEND ESTUDIO

· 53


DE IZQUIERDA A DERECHA CHALECO BLANCO: IVAN HERNANDEZ TOP: LAS PEPAS PALAZZO: DIANA SOLI (TIENDA INA INI) CAPUCHA: WEEKEND ESTUDIO BUZO: LAS PEPAS VESTIDO: NICEFORA (TIENDA INA INI) LAZO: IVAN HERNANDEZ ZAPATOS: QUAPPE SHOES CAPUCHA: WEEKEND ESTUDIO

54 ·


· 55


DE IZQUIERDA A DERECHA CHAQUETA BLANCA: IVAN HERNANDEZ SOMBRERO PLATEADO: LAS PEPAS AROS: WEEKEND ESTUDIO CHAQUETA NEGRA: IVAN HERNANDEZ SOMBRERO NEGRO: LAS PEPAS AROS: WEEKEND ESTUDIO

56 ·


CHAQUETA: IVAN HERNANDEZ MONO NEGRO: NICEFORA (TIENDA INA INI) TOP CON PIEL : LAS PEPAS SOMBRERO CHAROL: LAS PEPAS CAPUCHA: WEEKEND ESTUDIO BOTAS: WEEKEND ESTUDIO

· 57


58 ·


· 59


60 ·


::EUROVIAJERAS

Revista G7

Viajes

Bon Voyage!

¿DICEN QUE LA MEJOR INVERSIÓN ES VIAJAR? YO CREO QUE SÍ, ES POR ESTO QUE NACE EUROVIAJERAS. UN PROGRAMA DE VIAJES GRUPALES Y CULTURALES PARA MUJERES QUE TIENEN GANAS DE VIVIR PARÍS DESDE ADENTRO. TE PROPONEMOS RECORRER LA CIUDAD DE LA LUZ TAL CUAL LO HACE UNA PARISINA, DESDE UN PIC-NIC EN EL SENA HASTA UN DESFILE DE MODA O UNA CATA DE VINOS. TE ENSEÑAMOS EL IDIOMA MIENTRAS RECORREMOS AQUELLOS LUGARES ESCONDIDOS DE LA BELLA FRANCIA. ENTERATE MÁS EN @EUROVIAJERAS

UN PASEO EN BARCO POR EL SENA EN BATEAUX MOUCHES. Metro Ligne 4 – Saint Michelle – Notre Dame Recorrer París en barco, desde la perspectiva del río que la vió nacer es una alternativa que permite ver los puntos más emblemáticos de la ciudad en solo unas horas, sin perder de vista la Torre Eiffel que se aprecia con una majestuosidad única. Un clásico de París desde hace décadas, los bateaux mouches son la mejor propuesta para un primer dia en la ciudad. Recorriendo el río Sena de punta a punta y deteniéndose en los sitios y monumentos más emblemáticos, estos paseos resultan ideales para un primer vistazo de esta sorprendente ciudad. Con guía en varios idiomas, el recorrido tiene una duración de dos horas. Los puntos están señalizados a orillas del Sena.

BRUNCH EN EL RESTAURANT CIEL DE PARIS DE LA TORRE MONTPARNASSE. Metro Ligne 4,6,12,13 – Gare Montparnasse Ciel de Paris es el nombre del restaurante ubicado en cima de la Torre Montparnasse. Con reserva previa, es el brunch perfecto para disfrutar de una vista panorámica francesa. Con un salón completamente vidriado en el piso 56, además, este lugar es un spot ideal para un aperitivo o copa de champagne al atardecer, en compañía de una espectacular vista a la Torre Eiffel y la rivera norte de la ciudad. Hay quienes dicen que la mejor vista de París se obtiene desde la torre Eiffel y quienes creen que París se ve mejor con la Torre en la foto.

· 59


EUROVIAJERAS

Revista G7

Viajes

DISTRITO GRAFITERO EN 20ÈME ARRONDISSEMENT. Metro Ligne 2 - Père Lachaise / Belleville Una especie de comunión entre el vandalismo y la institución municipal, el graffiti district está autorizado y dedicado al arte urbano. Graffitis, movimiento paste up, stencil, calligraffiti (graffitis de caligrafía), entre otras intervenciones artísticas, forman un escenario alternativo más que interesante corrompiendo la armonía de la ciudad. Hoy es utilizado como una puesta en escena; muestras de arte callejero, producciones de moda, videos de influencers en skateboarding y parkour, hasta recorridas turísticas. La rue Denoyez es un Oasis para el artista. Se ha vuelto un centro de congregación, a través de los años, llegando miles de participantes de todo el mundo, a dejar su propia marca en estas paredes. Este constante flujo de artistas, es lo que hace que esta zona esté en constante cambio, convirtiendo el tour por el barrio en un paseo imperdible de la ciudad.

CAMINATA POR EL JARDIN DES TUILERIES Y VISITA AL MUSEO L’ ORANGERIE. Metro Ligne 1 - Tuileries En una breve caminata de 200 metros podes llevarte una postal original y fiel al aire francés de estos típicos paseos parisinos. Les Tuileries, es ese parque al que el visitante del Louvre no suele sumar a su itinerario. Lo suficientemente imponente como para sentarse frente a una de sus fuentes e imaginar cómo sería ese jardín en 1564, cuando Catalina de Medici ordenó su construcción. Al final del recorrido se encuentra la plaza de la Concordia (sí, donde guillotinaron a María Antonieta), y la entrada a uno de los museos más interesantes que tiene la ciudad: L’orangerie. Ubicado en un precioso edificio construido como invernadero de naranjos, el Museo de L’ Orangerie alberga una excelente colección de pinturas impresionistas entre las que destacan una serie de grandes formatos de las Ninfeas, obra maestra ofrecida en 1922 a Francia por Claude Monet en persona. El subsuelo alberga la colección Jean Walter y Paul Guillaume, consagrada a los grandes artistas del siglo XX: Renoir, Cézanne, Matisse, Picasso, Soutine. Al salir del museo, nos desviamos del recorrido turístico y está WHSmith, una de las librerías más antiguas de París y la primer librería inglesa en instalarse en el continente Europeo. Poseedora de una colección digna de ver. Una parada obligatoria que pocos turistas saben apreciar.

62 ·


EUROVIAJERAS

Revista G7

Viajes

CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA EN SAINT CHAPPELLE. Metro Ligne 4 – Cité Cuando cae la tarde, las propuestas para disfrutar la ciudad se multiplican, y si bien caminar a orillas del Sena es un plan indiscutible, hay una cita que los visitantes no pueden dejar pasar: asistir a un concierto de música clásica en la Saint Chappelle en plena Isla de la Cite. Es una capilla de estilo gótico construida entre 1242 y 1248 para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, compuestas por la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz. Con algunas restauraciones en su haber a lo largo de 800 años, y rodeada de Vitreaux, es lejos una maravilla del mundo medieval. En este lugar al menos tres veces a la semana a las 20 hs se puede asistir a conciertos que van desde Vivaldi y Chopin hasta –con un poco de suerte- presenciar algunas de las pocas interpretaciones del Requiem de Mozart.

BARES SPEAKEASIES: LITTLE RED DOOR. Metro Ligne 3,5,8,9,11 – République París es famosa por sus bares Speakeasies (escondidos). Entre todos los que se puedan recomendar, un elegido es sin duda Little Red Door. Situado en la rue Charlot es difícil no percatarse de su característica puerta roja que sobresale en pleno Marais ¿Por qué es un favorito? Lejos de la diversidad turística que puede verse en todos los bares de la ciudad, LRD tiene un público mayoritariamente Francés e Inglés sin un código de vestimenta obligatorio, pero claramente poblado de trajes, corbatas y vestidos largos. Entre el repertorio, se puede escuchar un ensamble de jazz de los 20’s o 30’s, que transportan a los comienzos de estos bares y aquellas noches. Detrás del bar, los artistas de la casa han imaginado una carta de cócteles originales que cambian con regularidad. Incluso se le puede pedir al barman una creación a medida en función de los gustos y del humor de cada uno.

· 63


64 ·


::FARMACITY

Revista G7

Salud

Única, Simple y Cercana FARMACITY NACIÓ EN 1997 PARA OFRECER EN LA ARGENTINA UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DE FARMACIA. UN GRUPO DE ACCIONISTAS DEFINIÓ UN CONCEPTO ALINEADO CON FARMACIAS PRESTIGIOSAS EN EL MUNDO ADAPTÁNDOLO A LA CULTURA LOCAL. ASÍ NACE LA PROPUESTA PARA OFRECER UNA EXPERIENCIA DE COMPRA SIMPLE Y CERCANA; UNA AMPLIA VARIEDAD DE PRODUCTOS A PRECIOS COMPETITIVOS; LÍNEAS DE CAJA RÁPIDAS; LOCALES ESPACIOSOS; PERSONAL CORTÉS, CAPACITADO Y CON ESPÍRITU JOVEN.

A

lo largo de estos 20 años, tuvimos que sortear muchos obstáculos y todavía quedan algunos por superar como son las barreras que no nos permiten llegar con nuestra propuesta a ciertas provincias" Nos cuenta Juan Fronza, Gerente de Marketing y Category Management de Farmacity. Quien estudia constantemente las tendencias de consumo del mercado local e internacional para seguir acercandole una experiencia de compra única, simple y cercana a sus más de 3 millones de clientes.

¿Cómo nace Farmacity? Nuestro primer local fue abierto en la calle Lavalle y de a poco fuimos creciendo y ampliando nuestra red de servicios en la Ciudad de Buenos Aires. En 2001, dimos un segundo gran paso al inaugurar el primer local en el interior del país, en la provincia de Córdoba, que es hoy una de las plazas más importantes para la compañía. El año pasado, cumplimos 20 años en el país y para nosotros es un orgullo tener más de 240 farmacias distribuidas en 14 provincias y Ciudad de Buenos Aires. En dos décadas de vida, nos expandimos hacia nuevos formatos como Simplicity, Get The Look y Qüell, y la plataforma de e-commerce Farmacity.com; tenemos más de 2000 referencias de productos distribuidas en 13 marcas propias y un plan permanente de mejora e innovación, centrado en escuchar a nuestros clientes. Actualmente la compañía tiene más de 300 tiendas en el país, visitadas por cerca de 3 millones de clientes únicos por mes, y contamos con más de 6.600 empleados, de los cuales 600 son profesionales farmacéuticos y más de 1.000 son estudiantes de farmacia. A lo largo de estos 20 años, tuvimos que sortear muchos obstáculos y todavía quedan algunos por superar como son las barreras que no nos permiten llegar con nuestra propuesta de servicio a ciertas provincias. Pese a ello, decidimos seguir invirtiendo en el país, es por esto que en diciembre hicimos un anuncio de inversiones por más de 3.000 millones de pesos en los próximos 5 años, apertura de 200 tiendas y la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos.

texto

Agustina Angel fotos

Sebastián Malugani juanofronza

¿A partir de qué surgió que incluyeran la venta de otros rubros acompañando el farmacéutico? Farmacity es un modelo innovador de farmacia que desde sus orígenes buscó acercarles a las personas una experiencia de compra única, simple y cercana. En este sentido, siempre contamos con una amplia oferta de productos para el cuidado de la salud, la higiene personal, la belleza y otros productos de conveniencia, para que en Farmacity puedan encontrar todo lo que necesitan. Esta propuesta fue muy bien recibida por todos los clientes y fue lo que nos permitió crecer y cumplir 20 años en el país. Además, como nos gusta innovar y ser emprendedores, en 2002 nos animamos a crear una marca propia. Comenzamos con productos de primeros auxilios y pañales descartables y a lo largo

· 65


de los años fuimos creciendo con una amplia gama det artículos de muy buena calidad a precios competitivos. Los elaboramos con firmas prestigiosas y nos ha permitido posicionarnos en el mercado del retail del ámbito de la salud y el bienestar. Actualmente contamos con 13 marcas propias: Farmacity, Farmacity Bebé, Men Farmacity, Nat, Home Spa, Extreme, Get the Look, Studio 9, Studio 9 Professional, Wav, Simplicity, Enjoy y Pure Wellness; ofrecemos con más de 2000 productos y abarcamos 40 categorías aproximadamente. ¿Cuál es su diferencial? Nos diferenciamos por tener un horario extendido que es muy valorado por nuestros clientes. Por otro lado, para nosotros tener un farmacéutico disponible ante una urgencia es cumplir con nuestro primer valor de gestión: prevenir y cuidar la salud; es por esto que la mayoría de nuestras farmacias atienden las 24 hs.

de manera sencilla; y practicidad porque cubre una multiplicidad de necesidades en un mismo lugar, con una atención dinámica e informada. Otro de los formatos que creamos fue Get The Look, un espacio de cosmética y belleza que brinda una experiencia moderna, glamorosa y divertida. Está orientado a mujeres con espíritu joven que sean prácticas, resolutivas e innovadoras a la hora de elegir propuestas de make up. Por último, en 2016 lanzamos Qüell, una tienda que brinda una solución integral en alimentación saludable, y que ofrece una nueva experiencia de compra con asesoramiento de personal formado en temas de nutrición. Este nuevo formato nace dado que identificamos una tendencia de consumo de alimentos de origen natural; vimos que la oferta alimenticia se está ampliando y diversificando, y que, en este contexto, surgen nuevas posibilidades de consumo saludables y que la comunidad va en busca de ellas.

¿En función de qué surgieron los nuevos formatos de Farmacity? (Simplicity-Get the look- Quell) Todos los formatos de Farmacity nacen con foco en nuestros clientes y las tendencias que observamos en el mercado local e internacional. Simplicity es una tienda multidepartamental de productos de belleza, moda, hogar, cuidado personal y entretenimiento que cuenta con más de 35 locales en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y provincia de Santa Fe. Este formato ofrece accesibilidad con una experiencia agradable al alcance de todos y con la posibilidad de encontrar lo que se necesita sin pagar de más; simplicidad, ya que es una tienda organizada y prolija que permite ubicarse fácilmente y encontrar lo que se busca

FARMACITY ES UN MODELO INNOVADOR DE FARMACIA QUE DESDE SUS ORÍGENES BUSCÓ ACERCARLES A LAS PERSONAS UNA EXPERIENCIA DE COMPRA ÚNICA, SIMPLE Y CERCANA

66 ·


FARMACITY

¿Cuál es la política de la empresa en cuánto al personal? Teniendo en cuenta que son más de 6000 empleados alrededor de 14 provincias. Nuestros colaboradores son el capital más importante de la empresa. Farmacity cuenta con más de 6.600 en todo el país y es el principal empleador de farmacéuticos de la Argentina contando con más de 600 profesionales. Para nosotros potenciar el desarrollo profesional de los colaboradores es fundamental para el éxito y la credibilidad de la compañía. Durante los años 2016 y 2017 brindamos más de 110.000 horas de formación, un 10% más que en el periodo anterior (2014-2015). Estamos convencidos de que la capacitación permanente y la mejora continua son claves en nuestro compromiso con la salud y con el servicio. Trabajamos para re-jerarquizar el rol del farmacéutico y desarrollamos un plan de capacitación específico para impulsar y facilitar el desarrollo de los profesionales de farmacia. Este plan incluye desde la participación en cursos de actualización, vínculos con la comunidad médica, desarrollo de mejores prácticas, y viajes de formación al exterior para Directores Técnicos destacados de nuestras farmacias. ¿Cuál es el objetivo como empresa en realizar el Festival Farmacity? ¿Qué buscan comunicar? Desde hace 7 años que organizamos carreras de rollers para grandes y chicos con el objetivo de generar espacios para fomentar la vida sana y la práctica del deporte de una manera divertida. Además, desde el año pasado incorporamos un festival con actividades gratuitas para toda la familia. Este año creamos Festival Farmacity, una jornada con una propuesta variada de actividades para practicar deporte al aire libre, junto a toda la familia. Esta actividad forma parte del calendario anual de Farmacity, a través del cual buscamos promover la incorporación de hábitos saludables en los miles de clientes que se acercan a nuestras tiendas todos los días. Somos los primeros en creer que podemos generar un cambio real, al tomarlo como un propósito de compañía. Trabajamos para eso, para confiar en que, si vas a un Farmacity o participas de nuestros eventos, sepamos que siempre salís mejor. Este año en el festival tuvimos nuevas propuestas para que grandes y chicos puedan experimentar actividades que potencien su bienestar tanto físico como emocional, que vivan y descubran lo que les hace bien.

Revista G7

Salud

promocionales y, por otro, brindar información acerca de hábitos saludables, vida sana y cuidado de nuestros seres queridos, por ejemplo. Esto se ve reflejado en nuestros locales, en nuestro folleto a través de contenidos de salud generados en conjunto con nuestros proveedores, los tips y recomendaciones que brindamos en las redes y las acciones que hacemos como el Festival Farmacity y las caminatas saludables. Además, en nuestros mostradores de farmacia contamos con nuestra “biblioteca saludable”, una serie de contenidos específicos con consejos, tips y recomendaciones acerca de las principales afecciones que puede transitar una persona. Además, este año presentamos nuestra campaña anual contra la violencia de género, que incluyó, entre otras acciones, la difusión de la línea telefónica nacional 144 de asesoramiento, contención e información a mujeres en situación de violencia de género. Estamos convencidos que nuestras tiendas son un excelente motor que permite generar una difusión masiva que puede contribuir, en este caso, a la concientización de las miles de personas que pasan diariamente por nuestras más de 300 tiendas en todo el país. Por último, teniendo en cuenta el contexto en el que nos hallamos inmersos, tendremos este año un 50% de nuestra pauta invertida en medios digitales y redes sociales. Históricamente la compañía hacía foco en radio y vía pública, pero desde hace unos años comenzamos a transitar el camino de la transformación digital.

TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO EN EL QUE NOS HALLAMOS INMERSOS, TENDREMOS ESTE AÑO UN 50% DE NUESTRA PAUTA INVERTIDA EN MEDIOS DIGITALES Y REDES SOCIALES.

¿Qué importancia tiene la comunicación de la compañía? ¿En qué se basa? Por Farmacity pasan más de 3 millones de personas por mes. Esto nos obliga a ser consistentes y responsables con lo que comunicamos y queremos transmitir. En este sentido, la comunicación es un aspecto sumamente importante para todos los que trabajamos en la compañía: desde cómo están expuestos los precios y las promociones; cómo nos comunicamos con nuestros colaboradores y con nuestros clientes; desde nuestros catálogos de ofertas, hasta nuestra interacción en redes sociales. Nuestra comunicación apunta a cumplir dos objetivos igual de importantes; por un lado, comunicar nuestras ofertas y dinámicas

· 67


68 ·


Revista G7

FARMACITY

¿Cuál podría decirnos que es el componente principal de Farmacity? El componente principal de Farmacity es la experiencia de compra que ofrecemos a nuestros clientes: simple y cercana; con una propuesta de surtido amplia y variada en nuestras categorías core de negocio. Contamos con equipos de trabajo preparados para estar al servicio del cliente, con empatía y respeto, para ganarnos día a día su confianza. La clave del posicionamiento que hemos logrado es conocer a nuestros clientes. Nuestro objetivo como compañía fue, es y será ofrecerles la mejor experiencia de compra del mercado cuando van a una farmacia. Para eso trabajamos todos los días. Para que encuentren todo lo que buscan: información, contención, la ayuda y los productos que necesitan. Facilitarle su búsqueda, para que la experiencia de compra sea la mejor posible. En ese sentido, entendemos que en parte estamos logrando este objetivo, dado que una encuesta que realizamos el año pasado nos dice que el 95% de nuestros clientes está satisfecho o muy satisfecho con el servicio que les brindamos. La inquietud por mejorar, por aprender, por brindar un servicio eficaz nos obliga a estar en constante movimiento porque queremos evolucionar e innovar.

Salud

En ese sentido, otro factor clave es la capacidad de la organización para innovar y desarrollar oportunidades de crecimiento. El core del negocio es la atención en farmacia especializada, con profesionales farmacéuticos; con locales con un look and feel trabajado, limpio, en los que los clientes encuentran con facilidad lo que están buscando: variedad y amplitud de surtido, multiplicidad de medios de pago, cercanía, practicidad y, fundamentalmente, nuestra propuesta de calidad en todo lo que hacemos y ofrecemos. Con Farmacity, Simplicity, Get The Look y Qüell compartimos valores sostenibles que nos han permitido convertirnos en referentes del sector en la Argentina. Nos motiva el trato de cercanía con los clientes, y ejercerlo con responsabilidad, respeto y gratitud, para entender y atender sus necesidades. Priorizamos la excelencia del servicio, la calidad de los productos y una actitud distintiva que invita a sentirse bien.

ESTE AÑO PRESENTAMOS NUESTRA CAMPAÑA ANUAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, QUE INCLUYÓ, ENTRE OTRAS ACCIONES, LA DIFUSIÓN DE LA LÍNEA TELEFÓNICA NACIONAL 144.

· 69


SONAR

70 ·

Revista G7

Tecnología


::SÓNAR

Revista G7

Música

Sónar Barcelona celebra su 25º aniversario con una llamada a la inteligencia extraterrestre DESPUÉS DE 25 AÑOS ESCANEANDO EL PLANETA EN BUSCA DE LOS SONIDOS E IDEAS MÁS AVANZADOS, EL FESTIVAL SÓNAR GIRA AHORA SUS ANTENAS HACIA EL ESPACIO PARA ENVIAR MÚSICA MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE NUESTRO SISTEMA SOLAR CON EL OBJETIVO DE ESTABLECER COMUNICACIÓN CON UNA CIVILIZACIÓN EXTRATERRESTRE.

S

ónar Calling GJ273b” es la primera serie de transmisiones de radio de la Historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. El mensaje incluye 33 piezas de música de 10 segundos cada una -comisariadas en exclusiva por Sónar-, creadas por artistas afines al festival que resumen el carácter exploratorio de Sónar a lo largo de su cuarto de siglo de existencia. La respuesta podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50º aniversario de Sónar.

texto

Maximiliano Cuenca fotos

Cortesía prensa

La Estrella de Luyten ha sido elegida como el objetivo porque es la estrella más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido que es visible desde el Hemisferio Norte. Las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente, en sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø (Noruega). Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018. Entre los artistas invitados a participar en la iniciativa se incluyen Autechre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo o Daito Manabe. Ante el reto único de comunicarse con una posible inteligencia extraterrestre, las respuestas de los artistas han sido imaginativas y muy variadas: desde propuestas de carácter poético hasta músicas matemáticas pensadas para ser fácilmente descifrables, pasando por propuestas más políticas que intentan dar una imagen de lo que somos como humanidad, sin ahorrar la crítica a cómo estamos destruyendo nuestro propio planeta. Algunos ejemplos: Carsten Nicolai ha propuesto una grabación de los latidos del corazón de su hija antes de nacer; Autechre, una música hecha con los primeros 449 números primos; BFlecha, una pieza basada en los ciclos de los ecosistemas terrestres y de toda forma de vida; Jean-Michel Jarre, una melodía atractiva y reconocible, a la manera de ‘Encuentros en la Tercera Fase’; The Black Madonna, desde una perspectiva más irónica, explica cómo se hace un hit musical en la Tierra; Nina Kraviz, un clamor de paz, a través de la palabra rusa "mir" (que significa a la vez "mundo" y "paz"); y Laurel Halo, un lamento poético que al mismo tiempo es un grito de socorro: "Please save us!" (“Por favor, ¡salvennos!”).

· 71


72 ·


::UALÁ

Revista G7

Economía

Rompiendo con el sistema APASIONADO POR LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA. CRECIÓ DURANTE LA CRISIS DEL 2001, Y ESTE FUE UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS QUE DESPERTÓ EN ÉL, EL INTERÉS EN COMPRENDER LAS FISURAS EN LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS. PIERPAOLO BARBIERI, FUNDADOR DE UALÁ, NOS CUENTA CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR LA PRIMER TARJETA NO BANCARIZADA. ¿QUÉ ES UALÁ? TODOS LOS BENEFICIOS DEL USUARIO SON A COSTO CERO, ENTONCES ¿CUÁL ES EL BENEFICIO PARA LA EMPRESA?

H

ijo de Italianos. Formado en Harvard. Pierpaolo Barbieri cuestionó el sistema bancario argentino, y de este modo logró que George Soros, uno de los financieros multimillonarios más importantes del mundo, fuera quién sustente esta novedosa alternativa, que propone que lleves todas tus finanzas, a través de una aplicación desde tu celular: no tiene cargos de apertura, mantenimiento ni renovación, permite realizar transferencias i nmediatas, llevar un control de gastos a través de notificaciones en tiempo real y pagar con la tarjeta, en todos los sitios que acepten Mastercard, tanto online como offline. ¿Un futuro golpe al sistema bancario? ¿Dónde te formaste?

¿Desde pequeño te apasiona la economía y la

Crecí en Buenos Aires. Luego me fui a Estados

historia?

Unidos, donde hice la carrera de Historia de

Si, siempre me interesaron, y también crecí

la Economía, en la Universidad de Harvard,

con la crisis del 2001, entonces cuando me

y después un posgrado en Cambridge, Reino

fui a Harvard en el 2004, era muy importante

Unido, también de Historia Económica.

para mi tratar de entender por qué nos pasó

texto

Agustina Angel fotos

Cortesía prensa pierbarbieri

eso a los Argentinos. Siempre fue parte de mi ¿Qué te atrapaba de estudiar en Harvard?

pasión y por eso me dediqué a estudiar eso. De

Representaba

de

hecho mi tesis fue sobre la Economía Española,

estudiar con muchos de los profesores y

que felizmente fue publicada hace dos años,

profesoras que escribieron los libros. Hay un

en Argentina también, con la editorial de

gran departamento para estudiar Historia

Harvard, lo cual representó un gran logro

de la economía y de la política, dictado por

profesional y personal también.

la

gran

oportunidad

expertos historiadores economistas de todo el mundo. Por ejemplo, me emocionaba pensar en estudiar con Larry Summers, que fue Ministro de Economía de Estados Unidos,

AL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO, LE FALTA INCLUSIÓN. EL 50% DEL PAÍS JAMÁS PAGÓ CON TARJETA.

o con premios Nobeles. Profesores de Historia como Charles Mayers que es uno de los especialistas globales de la inflación. O mi mentor Nial Ferguson, un historiador muy famoso en materia de la economía imperial, los imperios en la historia, etc.

· 73


Revista G7

JESSICA KESSEL

Moda

¿Cómo surge la idea de Ualá? Te puedo decir que trabajamos mucho en mi consultora Greenmantle, con mi mentor, con quien la empezamos juntos, el tema de geopolítica y macroeconomía. Pensamos que en Argentina iba a haber un gran cambio a partir del 2015, sin importar quién ganara las elecciones, y en base a eso empezamos a entender un poco más cómo funcionaba el sistema bancario argentino. Teniendo en cuenta lo que estaba pasando en países del

¿Por qué crees que en países como

fuerondonde tus comienzos en el mundo mundo como Alemania,¿Cuales Reino Unido, Argentina puede del funcionar algo así? diseño del calzado? había "neo bancos" que son bancos sin serlos,

A la gente no le gusta ir a la sucursal

Siempre fui una calzado. día que es todo por sistema digital a través deapasionada una deldel banco. YoUncreo nuestros nietos “SON ZAPATOS PARA AMANTES DE LOS tuve el deseo de usar app. Entonces pensé ¿Por qué no existe algozapatos nos que vannoaencontrapreguntar si nosotrosGENTE íbamos ZAPATOS, QUE CUIDA LOS DETALLES, en del el mercado, pero estaban en mi mente. así en Argentina? Dondebamás 50% de los al banco como lugar físico. En el siglo

TIENE ESPÍRITU Y ESTILO PERSONAL Y QUIERE ¿Fue bien recibida desde el lanzamiento? SONREÍR CUANDO SE MIRA LOS PIES.”

Así que comencé a estudiar modelaje y armado argentinos nunca tuvo una cuenta bancaria. XVIII, el Banco era un lugar donde vos y de calzado para materializar aquello que Me parece increíble que estos sistemas se creen yo teníamos queera ir, porque yo no sabía

Si la verdad que si, esperábamos hacer 10 mil tarjetas en octubre, noviembre y diciembre, de zapatos diseñe armédaba con mis una cuenta bancaria y además sonque gratis, y y nos ¿Qué personalidad que lleve un manos lugar para saber que iba tea gustaría e hicimos 35 puesmil. Y a partir de ayer ya se sellaba un amor todarealizarlo la vida. sin no en Argentina dondesupe los que bancos cobran tos fraude; tus zapatos? ser para posible el banco llegamos a 100 mil tarjetas. Es una locura, Despierta una fascinación en mí que no haentre des- vos por todo, y mucha gente no tiene acceso al intermediaba Me gusta mucho me gustaría que y yo. Hoysoñar, no así noque podemos creer la cantidad de gente que pertado ninguna sistema. Fue un casamiento en mi interésotra por cosa. Anderson use los ensumando. alguna de sus es necesario, porqueWes tenemos toda la zapatos se está ¿Qué pensás hecho data que tus diseños sondirectamente la historia de la economía, que me llevódel a ensar películas. Y mujeres, para hacerlo desde elMarion Nos Cotillard, da muchaMirosfuerza ver que los usuarios por tantas mujeres? en crear una tarjeta quecodiciados sea completamente lava Duma, Linda celular, y lo revolucionario es Gala que González, baja deEmma Ualá Stone, no son solo personas que nunca Puedo decirte que me llena de alegría quelos mugratuita, que no te cobre por nada. Rodin y la lista sigue. radicalmente costos ¿Cómo puede ser tuvieron acceso a un banco, hay gente que le jeres deadistintas y de en distintos países las ¿Cómo Así nació Ualá y empezamos trabajar edades en fueteel cobren proceso deparece diseñobuenísimo de tu última que Argentina tarjetas Ualá, porque se cansaron usenpor los que diseños quesehago. hacerlo posible. No era fácil nunca renovación? Usd 30/40colección? por tarjeta que no de pagarle a un banco por tener una cuenta. ¿Qué cosas o personas tete inspiran para crear? había hecho esto en Argentina. Lo empezamos Lo cierto que todo estoy pensanda nada, solo la capacidad de es pagar ¿Por el tiempo Prefieren hacer todo por Ualá y además Mis creaciones suelen nacer de hacemos estímulos un vi-producto a trabajar en silencio porque algo que sucede do en nuevos diseños. Elesproceso de creación distinta, porque haces qué no más inclusivo una experiencia suales, detalles que llaman la atención. en nuestro país, es que la gentedecomunica lo me es igual. inspiración llega de que llegue a todos y nunca que sea más La fácil? todo desde el fuentes celular, el soporte es por chat, Me gusta viajar aprender de las dis- tanto que va a hacer y luego pasan añosmucho y nunca se yEntonces muyadiversas, música,tenemos las charlas, las ca- mucho más amigable y apuntan la gentela que una actitud tintas culturas hablar y sus estilos. Soypagó, muy curiosa. hace. Nosotros queríamos solamente minatas,pagan las personas, viajes. Me encanta vos podes ir al sitio y nunca como a quienes todos los somos transparentes, todocuando el tiempo e de lo que hiciéramos. Estoy Por eso la observando, dibujar la quietud lasnuestros noches, costos. cuando los meses mirando y se preguntan porenqué tengo dever intercambiando gentelanueva. lanzamos el 3 de octubre de 2017, hastaexperiencias ese sientode quecualquiera toda esta información de formas y que con pagar renovación Puede inspirarme desde un cuadroEn en Estados un mu- Unidos día nadie supo nada porque todos estábamos coloreses vuelve, se manifiesta, baja al papel.cuál es el servicio que tarjeta. gratis, en ¿Exactamente seo hasta el estilo de una Alemania persona queesvi gratis por la y Sos trabajando en la idea, dentro de un contrato en las redes ¿como ves este enfuror Argentina no. sociales, brinda? calle, y eso explica que losYzapatos sean clásicos de confidencialidad. estallido seguidores? Es una tarjeta Mastercard totalmente gratuita, debería ser más barato en de Argentina, y actuales al mismo tiempo. mí fue progresivo. Pienso de queapertura, es el porque nosotros somosPara un país conalgo menos sin cargo de mantenimiento ¿Cuál es el ADN de tus diseños? reconocimiento de mucho que seque fue la podes usar en toda riqueza. En Argentina el sistema financiero ni trabajo renovación, Creo que Jessica Kessel como marca de zapatos difundiendo. También cuando es un impuesto a la pobreza, a la gente que es lindo Argentina y comparen cualquiera parte del mundo. se va consolidando porque tienepoco, una identidad fotosNosotros Brenda Gandini, Florencia tiene le cobran ten porsus todo. Es global y laTorrenpodes usar para todo tipo de fuerte. Cada par está trabajado como una artete, esto Marou Emilia compras, Attias, Carola y queríamos luchar contra y Rivero, crear algo ya Reina sea online u offline, es decir, sanía, con una combinación lúdicaede colores otras mujeres a las que sigue mucha gente. accesible interesante. podes pagar tanto en un shopping, como y texturas que va más allá de las tendencias de Netflix, y no tenes costo alguno. Cualquiera cada temporada, lo que los vuelve atemporales. que se la baje puede tener esta tarjeta, lo unico Son zapatos para amantes de los zapatos, gente que tenes que hacer es registrarte. sólo una idea. día que me puse primer par en países como Alemania, donde todosEl tienen nada deelvos, entonces para transaccionar,

que cuida los detalles, tiene espíritu y estilo personal y quiere sonreír cuando se mira los pies.

74 ·

Desde el momento que tocaste la puerta de George Soros, ¿esperabas este éxito? No, la verdad que no. Pensamos que iba a tardar mucho más insertarse, que a la gente no le iba a gustar tanto, por eso estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido, siendo 4, 5 veces más la cantidad de usuarios que pensábamos, osea que le erramos, para mejor.


HOY EN DÍA NO ES NECESARIO TENER UN BANCO COMO INTERMEDIARIO. PORQUE TENEMOS TODA LA DATA PARA HACERLO DIRECTAMENTE DESDE EL CELULAR, Y LO REVOLUCIONARIO ES QUE BAJA RADICALMENTE LOS COSTOS.

· 75


UALÁ

Revista G7

Los beneficios para el usuario los sabemos. Pero, ¿cuáles son los beneficios para ustedes? Por supuesto que es una apuesta a largo plazo, porque a corto plazo no genera una ganancia. Te lo ejemplifico: si vos pagas 100 pesos en un bar, el mozo recibe 100 pesos. Si ese pago lo haces con tarjeta, el mozo recibe 98 pesos. Los bancos no se pueden sustentar con eso, porque tienen miles de empleados, sucursales, líos operativos, todo en papel. Nosotros creemos que si tenemos suficiente cantidad de tarjetas, nos podemos mantener con eso y la idea es que el usuario no paga nada. Y el día de mañana queremos poder brindar una tarjeta de crédito con tasas más bajas que los bancos y ofrecer un lugar donde puedas ahorrar en Ualá, y verlo directamente desde tu aplicación. ¿De qué se trata el servicio “Transacciones en vivo”? Esto es muy novedoso. Te explico: en Argentina, todos los procesadores, excepto el nuestro tienen un sistema muy anticuado. Si vos pasas la tarjeta, cuando vos abrís la app de tu banco, él no te puede mostrar en vivo donde gastaste, porque ellos hasta la noche no lo pueden saber. A veces tarda dos o tres días en aparecer en tu resumen online, sea en la app o en la web homebanking. En Ualá aparece en un segundo, estes donde estes. Si el comerciante te cobra un precio que no es el que te dijo, a través de Ualá te llega una notificacion que te avisa cuanto te cobraron instantáneamente. Eso solamente lo podes hacer si procesas en vivo. Nosotros somos la primer tarjeta en Argentina que procesa en vivo.

76 ·

¿Qué sentís que le falta al sistema financiero argentino? Inclusión. Le falta que todo el mundo tenga acceso al sistema. No puede ser que más del 50% del país, nunca pagó con una tarjeta, y tengan que andar con efectivo, lo cual no es seguro. Mucha gente nos escribe diciendo que les es muy positivo, andar tranquilo sin miedo a que le roben dinero, porque vos podes cancelar la tarjeta directamente desde la app, y automáticamente no funciona más. No necesitas llamar a un 0800. Ningún banco puede hacer eso.

QUEREMOS QUE TODAS TUS FINANZAS PASEN POR UALA, QUE SEA MÁS BARATO MÁS EFICIENTE Y MUCHO MÁS FÁCIL PARA TODO EL MUNDO ¿Cómo ves a futuro del sistema financiero? Lo que te puedo decir, es que creo en que si nosotros podemos ayudar a que se democratice y más gente tenga acceso a él, estaríamos más felices. Yo no quiero ser el único al que le vaya bien, quiero que a todo el mundo le vaya bien y quiero que haya más competencia. Mucha gente en el sistema financiero Argentino, no le gusta que haya competencia, a mi si. Yo quiero que vengan a competirnos, porque eso quiere decir que el usuario gana, y ganamos todos. Para que haya más argentinos con acceso a créditos, que entiendan cómo ahorrar. Nosotros tenemos el primer y único análisis de gastos completo de Argentina. Que significa que podes ver en la app cómo gastas, cuánto gastas, por categoría, por hora, lo que vos quieras lo podes ver ahí, y eso está buenísimo porque te enseña a ahorrar. Los bancos no hacen eso, entonces yo quiero que vengan y me compitan.

Economía


· 77


::PURO

78 ·

Revista G7

Moda


::PURO

Revista G7

Moda

Iguales a nadie PURO, LA MARCA 100% ARGENTINA DE CALZADOS, BOLSOS Y ACCESORIOS DE DISEÑO VANGUARDISTA, LLEVA MÁS DE 14 AÑOS DE TRAYECTORIA, Y ACABA DE LANZAR LA PROPUESTA DE TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO, INSPIRÁNDOSE SIEMPRE EN UN ESTILO RETRO, Y TOMANDO COMO DISPARADOR LA ESTÉTICA JAPONESA, TINTES POP Y EL TARTÁN ESCOCÉS. EL COLLAGE COMO ESTÉTICA PRINCIPAL, PROPIA E INNOVADORA. ¿QUÉ LOS DESTACA EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO? ¿CÓMO COMPITEN FRENTE A LAS IMPORTACIONES? GABRIEL POZNER, FUNDADOR DE LA MARCA NOS ACERCA AL TEMA.

C

uando nos sumergimos en la industria del calzado nacional, sabíamos que estábamos en un terreno donde las marcas debían direccionarse hacia la innovación, sin dejar de coquetear con la moda, para enfrentar el gran reto de la importación, que si bien para los usuarios es una oferta más, como industria y defensores de la producción nacional, significa un trabajo lleno de desafíos: “A las importaciones todavía se le compite desde el tipo y calidad de producto con identidad clara y original. Debemos defender el trabajo, de todos modos, es cada día más difícil competir con los precios de China o Brasil.” Nos cuenta Gabriel

"La industria del calzado nacional es bastante limitada en varios aspectos, en cuanto a la propuesta de materiales se rige por lo que propongan en Europa y acá llegan las copias de eso y los precios en algunos casos son abusivos, se hace difícil ser competitivos en estas condiciones. Pero para contrarrestar esto tenemos buena mano de obra y el emprendedor logra aportar creatividad para generar valor". PURO propone a través del arte, con una impronta no convencional, renovarse temporada a temporada plantando firme la bandera de la identidad propia y el trabajo artesanal. “Los cambios se generan desde adentro y hacia afuera. Desde Argentina surgieron muchas ideas innovadoras desde lo científico y tecnológico, lo artesanal sigue aportando y peleandola al sistema. Es importante que las

pymes reciban apoyo para que puedan crecer. Tenemos buena industria y mercado amplio”. En el marco de la presentación de su última colección, PURO revive esta temporada con una línea que refleja lo mejor de la estética y diseño de los años ‘60, ‘70 e inclusive ‘80 y ‘90. Amantes del estilo retro, para esta colección dejaron volar la imaginación topándose con toques japoneses, destellos pop y el clásico estampado tartán escocés, con mezclas únicas, que rememoran lo mejor de los años pasados, siempre buscando resaltar la originalidad del carácter propio de cada personalidad.

texto

Agustina Angel fotos

Cortesía prensa

· 79


CHAPELCO SKI RESORT PURO

Revista G7

Empresas Moda

A veces resulta difícil pensar en la idea en que la creatividad esté de nuestro lado y acompañe cada nueva temporada a la creación de nuevos y mejores modelos. Para esta marca es un momento espontáneo, que se apoya en la fusión de distintas inspiraciones e ideas para lograr un todo. “La mezcla es nuestro patrón. La inspiración surge en cualquier momento y lugar. Lo retro está presente en cada diseño, nos motiva y nos dejamos llevar por lo inesperado; en la búsqueda de materiales, apareció un peluche que nos recordó a la película Gremlis y lo incorporamos para recrear el estilo en las zapatillos Gizmo. En nuestro nuevo modelo de zapatilla Chicha, por ejemplo, el disparador fueron unos patines vintage mezclados con inspiración del arte japonés. Con estos componentes trabajamos la idea y desarrollamos parte de la nueva colección.”

Buscando siempre transgredir los límites, y sorprender a un creciente público mediantes sus nuevos diseños, invitando a revivir la historia de la moda y la cultura pop. De esta manera, PURO presenta su nueva propuesta con una variedad cromática muy original y amplia que van desde tonos suaves (verdes, salmones o azules) y contrastes llenos de personalidad, combinando el bordó, el amarillo mostaza y el negro con estampados reciclados de aquellos años. Fiel a su filosofía, amigables con el ambiente, tanto personal (son vegetarianos) como en materia de producción, PURO utiliza materiales con conciencia ecológica y excluye el cuero animal en sus terminaciones. “No usamos cuero animal, también reciclamos los sobrantes de tela y los convertimos en nuevas telas. Usamos packaging de cartón reciclable. Somos conscientes que la industria en general no es amigable con el medio ambiente, es por eso que cada detalle que podamos cuidar suma para hacer el cambio y genera conciencia.”


Revista G7

PURO

Una parte fundamental para que un emprendimiento se convierta en una marca reconocida, es la comunicación. Generar un concepto, claro, de identidad y verdadero, y saber comunicarlo, es esencial para el progreso de un negocio. “Iguales a Nadie” Es el concepto más claro y personal que PURO eligió para definirse a sí mismo. “Surgió de la necesidad de un slogan que define el espíritu de la marca, en conjunto con la agencia Ninch llegamos a este manifiesto y define muy bien cómo lo hacemos, la NO mirada que le hacemos a la moda y lo que queremos transmitir: En una época en la que moda tiende a homogeneizarnos, cada vez más gente utiliza el estilo para destacarse y en PURO queremos darte las herramientas para que te diferencies". Explica Gabriel Pozner, uno de los creadores de la marca, y agrega “Creemos más en los que proponen tendencias que en los que las siguen, nos identificamos con la diferencia pero también con la tolerancia. Bancamos a los disidentes, a los opuestos, a los que contrastan, a los outsiders. También estamos con los clásicos, con los introvertidos y con los que se animan a un poquito más. En PURO, sabemos que cada persona tiene una historia para contar. Vos sos único, igual a nadie. Mostrálo".

Moda


::CERVECERÍAS

Revista G7

Gastronomía

Conocer al buen cervecero EL MERCADO DE LA CERVEZA ARTESANAL VIENE CRECIENDO, NO SÓLO EN ARGENTINA, SINO QUE A NIVEL GLOBAL, SIENDO SIEMPRE EUROPA LA ABANDERADA DE ESTA CULTURA. EN NUESTRO PAÍS, LAS ESTADÍSTICAS INDICAN QUE LAS GÓNDOLAS DE CERVEZAS, HAN HASTA TRIPLICADO SUS TAMAÑOS Y VARIEDADES, A LA DEMANDA TAMBIÉN, DE UN CONSUMIDOR MÁS EDUCADO Y ABIERTO A NUEVOS SABORES. LA CERVEZA ARTESANAL PRESENTA UN ENORME CRECIMIENTO ANUAL, POR SOBRE LA INDUSTRIAL, DEL 30% APROXIMADAMENTE. LA PREGUNTA ANTE EL AUGE CERVECERO QUE DERIVA EN AUMENTO DE COMPETENCIA ES ¿POR QUÉ APOSTAR A ESTA INDUSTRIA? PARA ELLO HABLAMOS CON PRODUCTORES Y SOMMELIERS, QUE ESTÁN ENTRE LAS CERVECERÍAS ARTESANALES MÁS CONOCIDAS DE LA CIUDAD.

texto

Agustina Angel fotos

Cortesía prensa


Revista G7

CERVECERÍAS

-------

GROWLERS

Muchos insisten en esta moda, que será una más a recordar cuando esta pasión artesanal furor se temple. Otros aseguran que no es una moda, que es un cambio cultural que hay alrededor de esta bebida, como Manuel Miragaya, sommelier y socio de la cervecería Growlers, que asegura “cuando comenzamos con el proyecto notamos que hay un cambio cultural alrededor de esta bebida, y no una moda. Sucede lo que en su momento sucedió con el vino. Nuestros abuelos o padres, dependiendo el caso, tomaban vino de damajuana, con hielo o soda, y no se preguntaban si era un “blend”, syrah, o cabernet franc. Y hoy podemos mostrarnos “horrorizados” cuando el vino “no se toma a temperatura ambiente” o si se “rebaja”, sabemos de cepas, distinguimos a un malbec de un cabernet, o por lo menos sabemos que existen distintas cepas. Esto sucede porque

todo un segmento del mercado relacionado a un producto atravesó, en algún momento, una curva de aprendizaje; tanto los productores como los consumidores. La cerveza está atravesando precisamente esta curva de aprendizaje. Somos un país absolutamente cervecero, entonces, lo que apareció hace algunos años, y hoy está en pleno auge, no es “la cerveza en sí”, ni “la cerveza artesanal”, sino, la buena cerveza artesanal. Hay cada vez más productores haciendo cerveza de excelencia, y hay cada vez más consumidores demandando cerveza de calidad. En el medio de eso, hay de todo”.

EL GALPÓN DE TACUARA


Revista G7

CERVECERÍAS

Si bien la ola de la buena cerveza artesanal está formándose, llevan su década y media rondando algunos bares cerveceros que los conocemos como los pioneros del rubro, como Buller Pub, siendo su socio Adrián Merino quien sostiene que estar en este mercado desde hace más de 18 años, los impulsa a seguir apuntando al crecimiento y a mantener la calidad tanto en la producción como en el producto final. Martín Gianella, socio y dueño de El Galpón de Tacuara, agrega que afortunadamente se modificó la exigencia del consumidor y por eso, se debe apostar con conocimiento y profesionalismo al rubro, en el cuál son productores, ya que “la demanda es progresiva pero en niveles más estables y reorientados a aquellos productores que están haciendo cervezas con capacidad de competir en los mercados regionales e internacionales en cuanto a calidad.”

Sin embargo, la buena calidad del producto no son el único factor que afectará en la aceptación del consumidor, sino que se requiere de políticas para competir ante tanta oferta, como describe Carolina Ochoa, socia propietaria de Desarmadero Bar, es “buscamos diferenciarnos en servicio y calidad, con una buena carta de comidas, una ambientación cuidada, buenas instalaciones y por sobre todo, las mejores cervezas artesanales del mercado”. Adrián, a lo largo de 18 años de recorrido en el mercado, afirma que el consumidor se ha vuelto más exigente en cuanto a calidad y variedad de estilos, y por eso es importante innovar para lograr satisfacer estas exigencias. “El consumidor Argentino se está educando, cada vez entiende más sobre cerveza artesanal y sus diferentes estilos. Hace un tiempo no se arriesgaban. La mayoría siempre pedía lo mismo, Honey, Golden, cervezas rubias ligeras sobre

Gastronomía

todo. En cambio, ahora empezaron a entender y a conocer sobre otras variedades. Gustan más de las cervezas lupuladas como las IPAs y se animan a estilos nuevos como las Gose y las Sour que están muy de moda en USA, y acá va ir pasando lo mismo. Cada vez que publicamos un nuevo estilo en nuestra pizarra, algo distinto, la cerveza vuela”. Asegura Carolina, y además, nos cuenta que la gente llega a Desarmadero a probar lo nuevo, y que es muy común que quienes los visitan se lleven fotos de la pizarra, donde muestran las variedades que ofrecen, comenten y discutan en redes, acerca de los nuevos estilos.

84 ·

DESARMADERO


Revista G7

CERVECERÍAS

--------

BULLER PUB

La pregunta ante tantas puntas interesantes a analizar a la hora de pensar en un proyecto cervecero es ¿Cuál es la clave para destacarse? Una de las propuestas que caracteriza a Growlers es el concepto de Comunidad, buscado en no poner asientos ni mesas fijas, sino mesas comunitarias, donde al llegar no sientas estructura sino todo lo contrario, y con una pinta siempre en mano compartas un rato con un desconocido conocido. También hacen hincapié en la importancia de que en el servicio también haya sommeliers de cerveza a la hora de recomendar, para cuidar el producto y contribuir a la curva de aprendizaje cervecera. Carolina nos cuenta que Desarmadero le da muchísima importancia a las críticas de los consumidores “La clave para destacarse es servicio y calidad constante. Para eso, hay que estar atrás del negocio constantemente, ajustando cuestiones, escuchando las críticas constructivas de los consumidores y corrigiendo lo que no gusta tanto, reinvirtiendo. Es esencial no ahorrar en cuestiones esenciales como la calidad de la materia prima, la instalación para

mantener la cerveza y servirla, la cámara de frío, el python y las canillas, entre otras cosas”. “Existen cuatro claves: La mejora del conocimiento, en la calidad de las materias primas, en la inversión en tecnología, y en la innovación. Una cervecería que quiere hacer bien las cosas no puede prescindir de un ingeniero químico con conocimientos y estudios internacionales en cerveza. Las materias primas son un punto central, aumentan los costos pero también la calidad del producto. La tecnología es clave para poder tratar el agua, mantener los procesos de fermentación, maduración y salubridad con precisión quirúrgica. Y la innovación es la cuarta pata que permite mantenerse actualizado. El consumidor de cerveza artesanal no se casa con un producto ni con un estilo, busca la novedad, y está en la inventiva del maestro cervecero crear nuevas recetas, brindarle el dinamismo que el público cervecero demanda.” Martin nos cuenta sobre qué tener en cuenta, que ha sido una fórmula que a El Galpón de Tacuara lo llevó a expandir sus sucursales.

· 83


86 ·


::CAMONAPP

Revista G7

Innovación

Realidad que aumenta EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, FUIMOS PARTE DEL MASIVO AVANCE DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL, LAS REDES SOCIALES Y CON ELLO, EL MARKETING DIGITAL, UNA PATA FUNDAMENTAL EN LA COMUNICACIÓN DE LAS MARCAS. CAMONAPP SURGE COMO RESPUESTA A ESTA GRAN DEMANDA, DETECTANDO AL USUARIO COMO UN PARTICIPANTE ACTIVO DENTRO DE LA COMUNICACIÓN, Y PERMITIENDO QUE DESDE UNA APP INTERACTÚE CON OBJETOS DE LA VIDA REAL. CAMONAPP ES REALIDAD AUMENTADA, Y UNA FÓRMULA QUE RESPONDE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

P

epe Marriot y Federico Zaiatz nos reciben en A3, uno de los espacios Co-working que lideran en Buenos Aires. Ambos llevan adelante Camonapp; Pepe se dedica a Branding, Creatividad y Producto, y Federico se encuentra en el área de tecnología, producto y soporte. Ambos nos cuentan de qué se trata Camonapp, un emprendimiento de software que se especializa en realidad aumentada para acciones de marketing. Charlamos sobre la necesidad de educar a las marcas sobre nuevas tecnologías, qué buscan comunicar hoy en día, entre cambio vertiginoso, qué cambió y que vendrá en el campo de la comunicación. Las inversiones en los medios digitales han crecido y es necesario comprender hacia dónde se dirige este barco.

Cuenteme un poco de ustedes. ¿Qué estudiaron? ¿Qué les apasiona? ¿Cómo comenzó la idea de Camonapp y cómo la llevaron a cabo? En el 2009, Damián Alcala y yo fundamos una agencia de marketing digital. Trabajando en esa empresa, y siempre en contacto con nuevas tecnologías, profundizamos nuestros conocimientos en marketing digital, enfocándonos en la realidad aumentada. Analizando las oportunidades comerciales, emprendimos CamOnApp, sumando luego a Federico como co-fundador y líder del desarrollo a nivel tecnológico. Damián es Licenciado en Comercialización. Yo me formé en el campo del arte y las nuevas tecnologías, estudié cine y realización audiovisual, siempre en contacto en el área creatividad, y Fede es Ingeniero en Sistemas, con especialización en el desarrollo integral de proyectos de tecnología.

CamOnApp lanzó su primera versión beta en el 2015 y, a partir de ese momento, comenzaron los primeros casos y clientes, y de pronto nos encontramos trabajando con más de 80 marcas como Disney, Milka, Nike, Arcor, Movistar, entre otros. Habiendo desarrollado más de dos mil contenidos con Realidad Aumentada, tanto en medios gráficos, como TV, vía pública, catálogos, etc.

texto

Mariano Heredia fotos

Agustina Angel

· 87


CAMONAPP

88 ·

Revista G7

Espectáculos


Revista G7

Innovación

¿Cuál es el foco del negocio hoy? ¿Qué otros logros han alcanzado? CamOnApp es una empresa de software y soluciones en realidad aumentada para acciones de marketing. Trabaja con marcas de diferentes tipo de industrias como alimentos, bebidas, moda, entretenimiento, finanzas, medios, real estate y telecomunicaciones, entre otros. Actualmente, el principal vertical con el que trabaja es la publicidad, poniendo foco también en educación, arte y música. Muchas de las marcas con las que trabaja lo hace en forma directa, intercalamos con las áreas de marketing y IT principalmente, y también trabajamos muy de la mano con agencias creativas y digitales que son quienes aportan el contenido, ideas, mensaje y comunicación. Hasta ahora las apps desarrolladas por CamOnApp han sido instaladas por más de 1.000.000 de usuarios en treinta países, y las campañas han alcanzado audiencias de más de 30.000.000 de personas. También tenemos alianzas con universidades y carreras con especialización en diseño multimedia como con la FADU, la Fundación Gutenberg, Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico, Universidad de Belgrano, entre otras. Los alumnos utilizan CamOnApp Studio como herramienta para llevar a la práctica el desarrollo de contenidos interactivos con RA.

LOS CONSUMIDORES QUIEREN CONTENIDOS RELEVANTES, QUE LAS MARCAS LES DEN CONTENIDOS DE CALIDAD; QUIEREN PARTICIPAR, TENER UN ROL ACTIVO.

· 89


Revista G7

CAMONAPP

LAS MARCAS ESTÁN BUSCANDO PERMANENTEMENTE ADAPTARSE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y A LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN DE LOS USUARIOS

¿Qué piden las marcas a la hora de hacer una comunicación diferente? Sin dudas, las marcas están buscando permanentemente adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de comunicación de los usuarios, principalmente los jóvenes, además de mejorar la inversión en publicidad en cuanto a conversión y posicionamiento de marca. En nuestro caso, al especializarnos en RA, nos toca educar a las marcas sobre las mejores formas de aprovechar esta tecnología, acompañando los objetivos. En muchos casos, también nos toca testear nuevas formas de comunicación con nuestros clientes, ya que tanto nuestros clientes como nosotros estamos siendo pioneros en lanzamientos y acciones de esta tecnología disruptiva.

EN LOS PRÓXIMOS AÑOS VAMOS A VER GRANDES AVANCES EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE Y HARDWARE PARA TECNOLOGÍAS EN REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL.

90 ·

¿Cómo fue cambiando el mercado de la publicidad? En los últimos 20 años vimos cómo fue creciendo la participación de medios digitales en la inversión publicitaria. Si bien hay empresas que destinan la mayor parte de su presupuesto en medios online y marketing digital, todavía TV, medios gráficos, vía pública, activaciones y marketing directo, siguen teniendo más de la mitad de la inversión y siguen logrando un gran alcance en cuanto a masividad. Sin embargo, los medios tradicionales no permiten el acceso a la información, métricas y formas de mejorar el ROI (retorno de la inversión) como sí lo hacen los medios digitales. La RA es una tecnología que, justamente, permite combinar lo mejor de medios off y online, incluyendo contenidos digitales sobre soportes tradicionales, permitiendo un seguimiento característico de los medios digitales sobre soportes offline. ¿Qué se viene en cuanto a nuevas formas de comunicar? Sin dudas vamos a ver cada vez más campañas y en RA y RV. En los próximos años vamos a ver grandes avances en el desarrollo de software y hardware para estas tecnologías, que nos permitirán crear más y mejores contenidos con RA y RV. Las marcas y agencias van a empezar a incluir cada vez más en sus planes de medios y campañas este tipo de tecnología. También creemos que la inteligencia artificial y machine learning nos van cambiar la forma en que pensamos las campañas con la posibilidades de hacer micro segmentación.

Innovación


Revista G7

CAMONAPP

¿Cuáles son los gustos de los consumidores actuales? Los consumidores quieren contenidos relevantes, que las marcas les den contenidos de calidad y también quieren participar, tener un rol activo. Por esto, la interacción de usuario es uno de los ejes en los que se apoya la creación de contenidos para consumidores.

¿Cuál es el próximo paso de la empresa? Desde el punto de vista del producto, tenemos un roadmap de desarrollo que incluye mejoras en las soluciones que ofrecemos actualmente e integración de nuevas funcionalidades. Nuestro objetivos es que, tanto marcas, como agencias, freelancers y estudiantes de diseño, puedan crear más y mejores contenidos a través de CamOnApp Studio. Desde el punto de vista de negocio, estamos desarrollando nuevos mercados en Latam como Puerto Rico, donde ya estamos operando, Colombia, México, Chile.

Innovación

¿Un trabajo que les apasionó hacer? Entradas interactivas para el concierto de Radiohead en Argentina, en abril de 2018. ¿Un trabajo que les trajo un desafío grande? Cada proyecto es un desafío importante. Enviar y recibir mensajes personalizados con RA a través de un chocolate, fue uno de ellos (Milka Mensajes).

· 91


92 ·


::BTM LATAM

Revista G7

Turismo

Desde el campo hacia el mundo DOS AMIGOS DE LA VIDA CON AMBICIONES. DOS COMPAÑEROS DE TRABAJO EXIGENTES, QUE APOSTARON A LA DEMANDA QUE LAS AGENCIAS DE VIAJES TRADICIONALES NO CUBRÍAN. CON UNA PEQUEÑA INVERSIÓN, Y ANSIAS DE OFRECER UN SERVICIO DE CALIDAD AL NICHO CORPORATIVO, JOSÉ MOLLERACH Y MARIANO RESÚA FUNDARON BTM, LA EMPRESA QUE SE DEDICA ÍNTEGRAMENTE A VIAJES DE NEGOCIOS. "HEMOS GENERADO UNA HERRAMIENTA PROPIA, QUE NUESTROS COMPETIDORES NO TIENEN Y ES UN GRAN DIFERENCIAL PARA TRABAJAR CON ERROR CERO".

P

osiblemente, llega un momento en la vida en que deseás dar el gran salto, soltar la dependencia laboral y apostar hacia un emprendimiento propio. Un momento de miedos e incertidumbre, pero lo real, es que funciona cuando hay confianza en el proyecto propio y una fórmula de base, que te distingue del resto. Esa es la historia de BTM, que comenzó como un emprendimiento de dos amigos que detectaron carencias en el sector corporativo de las agencias de viajes, y 15 años después, son una empresa internacional que ofrece un servicio personalizado a sus clientes y una asistencia que los destaca en el mercado.

¿Cómo nace, hace 15 años atrás BTM y a qué se dedica? J- Con Mariano, somos amigos desde muy chicos. En el 2003 trabajamos los dos en United Airlines. Mariano trabajaba en el área de viajes, en el sector corporativo y yo estaba en atención al cliente. Entre los dos fuimos detectando que las tradicionales agencias de viaje no ofrecían la atención personalizada que demandaba el sector corporativo. Y comenzamos a pensar en un emprendimiento dedicado a la atención a empresas que volaban por negocios, enfocado 100% a lo corporativo. M- Con apenas $8.000, un par de notebooks y un teléfono, creamos BTM, que al tiempo se convirtió en BTM Latam. Concretamente brindamos asistencia a empresas que vuelan por negocios. Hoy estamos con oficinas en Panamá, México y Miami, y lo más fantástico de todo es que nuestras oficinas en Buenos Aires, hoy están en Chacras de Canning. Cuando llegamos era pleno campo, ahora hay más movimiento pero literalmente mientras trabajamos vemos arriar las vacas. ¿Cuáles son los pilares de la empresa? M- Por un lado, somos una agencia de viajes 100% corporativa que asiste a empresas que vuelan por negocios. Contamos con un producto único, ya que con el volumen que administramos de todos nuestros clientes negociamos con los principales proveedores, acuerdos corporativos (descuentos que van directamente al boleto) y beneficios tales como exceptuar penalidades

texto

Mariano Heredia fotos

Cortesía prensa

ante cambios o devoluciones de pasajes ya emitidos, acceder a asientos preferenciales, tarifas netas negociadas, acceder a salones VIP alrededor del mundo, ascensos de cabina confirmados y sujetos a espacio, entre otros tantos. J- Por otro lado entendemos que el mercado corporativo necesita respuestas rápidas y eficientes. La atención es personal, el trato es siempre con la misma persona, esa persona tiene un soporte a la vez, de un grupo de 3 ejecutivos. Todos conocen la empresa, sus empleados y su política de viajes. La asistencia 24hs es real. Lo llamamos real porque es una diferencia fundamental respecto de agencias que brindan este servicio donde la asistencia 24hs la brinda una persona que pertenece a otro país distinto al de origen, normalmente no conoce a quien está de viaje, sus preferencias, necesidades, políticas, lo que hace que el proceso se vuelva más engorroso.

A POCO DE LANZARNOS LOGRAMOS TRASPASAR LAS BARRERAS NACIONALES, Y AHORA TRABAJAMOS PARA TODA LA REGIÓN.

· 93


94 ·


HEMOS GENERADO UNA HERRAMIENTA PROPIA, QUE NUESTROS COMPETIDORES NO TIENEN Y ES UN GRAN DIFERENCIAL PARA TRABAJAR CON ERROR CERO.

· 95


BTM LATAM

¿Qué los hace competitivos hoy en este mercado? Teniendo en cuenta que los usuarios suelen utilizar las grandes plataformas de compras de pasajes. M- La empresa cuenta con un desarrollo propio, que es nuestro sistema Beat The Rates, el cual nació originalmente como herramienta para reducir tarifas; todas las reservas que generamos las ingresamos a nuestro sistema y cada 15 minutos busca una mejor tarifa. Luego fuimos completando y mejorando la herramienta, lo que la convirtió hoy en un soporte para el día a día de las personas que trabajan con nosotros. Este sistema controla listas de espera, que las emisiones de pasajes estén acordes a los perfiles de viaje de cada pasajero, es decir, cargar los datos de cada viajero y preferencias tales como números de viajero frecuente, pasaporte, también el asiento de preferencia o el tipo de requerimiento para el viaje, tales como silla de ruedas o algún tipo de comida especial para el vuelo. El sistema nos ayuda a que cada emisión este 100% acorde a las preferencias de cada viajero y nos avisa ante cambios o cancelaciones de vuelos. Tiene más beneficios. Hemos generado una herramienta propia que nuestros competidores no tienen y es un gran diferencial para trabajar con error cero. ¿Qué experiencia le suman ustedes a la empresa? ¿Están a disposición de sus clientes? M- Sí, por supuesto. todos nuestros clientes disponen de nuestro celular o contacto para interactuar cuando lo crean necesario. Participamos activamente porque estamos convencidos que podemos aportar a BTM todas nuestra experiencia en el mercado. Ambos hemos trabajado en líneas aéreas, donde hemos recibido muchos cursos y capacitaciones en Estados Unidos. Conocemos el mercado, y el detrás de escritorio muy bien. Lo que creemos se torna muy valioso en el día a día como para brindar una propuesta, innovar y mejorar procesos; aportar ideas para resolver situaciones. Fomentamos mucho el trabajo en equipo y nos gusta participar del mismo. Nuestros clientes ven este aspecto como un complemento que le da una valor agregado único a la propuesta. No solo ponemos una persona a disposición de la Compañía, sino también que sus propios dueños están ahí cuando nos necesitan. Cuentenme sobre su lugar de trabajo. Sabemos que sus oficinas están en un campo. ¿A qué se debe esta elección? J- Nuestra primer oficina, cuando arrancamos allá por el 2003, estaba en plena city porteña. Nos parecía lo más lógico. Empezamos en un departamentito de un ambiente, casi sin vista al exterior y en medio del caos del tránsito. Al poco tiempo nos dimos cuenta que podíamos hacer lo mismo o mejor desde casi cualquier lado. Compramos un gran terreno en Chacras de Canning. Y concretamos el sueño. Los dos amigos de la vida plantamos la oficina en medio del campo, con 150 metros a los lados. También construimos nuestras casas. Hoy la dinámica de home office es común. Cuando nosotros arrancamos, realmente fuimos pioneros. Estamos muy contentos con la calidad de vida que tenemos, trabajamos mucho pero en el entorno que siempre soñamos. Fue cuestión de decidirse y hacerlo.

96 ·

Revista G7

Turismo

¿Cómo ven el mercado hoy? M- Nosotros podemos hablar por nuestra propia evolución y nuestra empresa. Tuvimos un buen 2017. Venimos creciendo en forma sostenida, con vaivenes pero siempre en crecimiento. Ya son 15 años en el mercado. A poco de lanzarnos logramos traspasar las barreras nacionales, y ahora trabajamos para toda la región, motivo por el que debimos cambiar nuestro nombre, que antes era BTM Argentina. Actualmente, tenemos más de 50 clientes activos y alrededor de 80 espontáneos. Dentro los activos, algunas de las empresas que confían en nosotros son Google (Argentina, México, Colombia y Chile), Ocasa WOBI, Mediacom, Mindshare, Cepas Argentinas y Swift, entre otras. El año pasado, facturamos algo más de $ 80 millones entre boletos aéreos, hoteles, alquileres de autos, seguros de viajes y traslados ¿Qué importancia le dan a la comunicación de su marca? M- Para nosotros la comunicación es una buena forma de proyectar, promover y reforzar nuestra imagen. Y cumple un rol fundamental dado que es uno de los canales a través de los cuales podemos aproximarnos e interactuar con nuestro público objetivo, acercando nuestra propuesta y nuestros diferenciales. Consideramos que es muy importante tener en cuenta cómo nos perciben y cómo queremos que nos perciban por eso utilizamos la comunicación para destacar nuestros servicios y ventajas competitivas. ¿Cómo se proyectan en unos años? J- Nuestra gran meta es seguir creciendo a paso firme, mejorando el poder de negociación el cual será extensivo a todos nuestros clientes, buscando un equilibrio con el área de tecnología como soporte y excelencia en nuestra gestión. Además, y como lo venimos haciendo en estos 15 años de vida, mejorar cada día la estadía de nuestra gente para potenciar el hábitat de trabajo. Tenemos todo para ser una empresa única.


BTM LATAM

Revista G7

Turismo

· 97


98 ·


· 99


100 ·

Revista G7 edición #129 - Edición Especial Empresas  

Rodrigo Figueroa Reyes Telecom Cablevision Ford Argentina Grupo Newsan Farmacity Uala BTM Latam CamOnApp

Revista G7 edición #129 - Edición Especial Empresas  

Rodrigo Figueroa Reyes Telecom Cablevision Ford Argentina Grupo Newsan Farmacity Uala BTM Latam CamOnApp

Advertisement