Page 1

FCB BUENOS AIRES RIVER PLATE - GUSTAVO SILIKOVICH MANIFESTO EL DESCUEVE COLECTIVO FOTOGRテ:ICO EL 60 GABY HERBSTEIN

Sobran motivos

21

BAHIANO

Nツコ 121

000121


Staff Director//Editor: Romina Zollo romina@gruposietecontenidos.com Producción general: produccion@revistag7.com Director Comercial: Alejandro Campolieto alejandro@revistag7.com Marketing: Patricio Gándola patricio@gruposietecontenidos.com Comunicación: Rodrigo Cataldi rodrigo@gruposietecontenidos.com Administración: Florencia Puca florencia@revistag7.com Dirección de arte: Furia World Diseño: Estudio POY Foto de tapa: Philippe Caillón Nota de tapa: Maru Drozd Colaboran en fotografía: Fabián E. Sans, Phillippe Caillón, Gaby Herbstein, Mariano Arriola

::De festejo y de balance En la redacción, las miradas se cruzan sobre los escritorios, sorprendidas, incrédulas. Y sí, comenzamos a sacar conclusiones, a repasar la historia que nos quedó atrás y, aunque odie esto, comenzamos a hacer un balance. Llegamos a los 15 años de G7, ni mucho ni poco, solo 15 años. A esta altura sabemos que G7 tiene una historia. La revista existe más allá de nosotros, de quienes la hacemos y la leemos. Podríamos decir que tiene vida propia. Muchos de nosotros no estuvimos ahí cuando todo comenzó y, seguramente, no estemos aquí cuando todo termine. Este año sólo queremos agradecer a todos aquellos que participaron en G7. A los miles de periodistas, fotógrafos, y a todos los entrevistados, ya que sin sus respuestas esto no hubiera podido ser. A todos los maquilladores y estilistas que nos apoyaron, en fin, a todos aquellos que estuvieron y están en cada número, en cada página de nuestra querida y cumpleañera G7.

Colaboran en redacción: Rodrigo Cataldi, Luciano Zampa, Maru Drozd, Rocío Bravo Agradecimientos: Agradecimientos: Andrea Mendelevich, Natalia Scocimarro, Irene Condorelli, Quino Oneto Gaona, Romina Feijin, Cristina Soto, Santiago Puiggari, Romina Bonavita, Pía León, Sebastián Cardoso, Juliana Mendoza para Personally, Sofía Quilici para Muchnik Suscripciones: suscripciones@gruposietecontenidos.com Impresión: Area Cuatro S.R.L www.areacuatro.com.ar

Asesoría contable: Estudio Fernandez, Scarponi &Asociados (5411-4631-3983) Cnel. Ramon Falcon 2072

; REVISTA G7

Manzanares 2131 - 1º C . Núñez. Ciudad Autónoma (C.P. 1429) Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)

E-mail: info@gruposietecontenidos.com

G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

Romina Zollo


路5


.Sumari� Revista G7- Número 121

LA BRÚJULA

10.

6 . Planeador 7 . Libros 8. Publicidad

34. ELEGIDOS 10. FCB Buenos Aires 34. River Plate - Gustavo Silikovich 48. Bahiano 56. Manifesto 64. El Descueve 72. Colectivo Fotográfico El 60 78. Gaby Herbstein

XV AÑOS 86. Aniversario

DOSSIER 40. Ford

40.


86.

48. 64.

72.

56.

78. 路7


::ROLLING STONES

Revista G7

Planeador

Inmortales LOS LEGENDARIOS ROLLING STONES HICIERON VIBRAR, UNA VEZ MÁS, A MILES DE PERSONAS CON SUS TRES SHOWS EN EL ESTADIO ÚNICO DE LA PLATA. LA BANDA SE PRESENTÓ EN BUENOS AIRES EL 7, 10 Y 13 DE FEBRERO, EN EL MARCO DE LA GIRA “AMÉRICA LATINA OLÉ TOUR”

T

ras el enorme éxito de su gira norteamericana en el 2015, ZIP CODE TOUR, los Rolling Stones decidieron emprender un nuevo recorrido por América Latina en 2016, visitando entre otras ciudades, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Lima, Bogotá, Ciudad de México. La icónica banda británica brindó tres recitales en el país ante un estadio colmado de jóvenes, adultos y familias completas que vibraron y se emocionaron luego de 10 años de su última visita. Unos 50 mil fanáticos, gozaron, y no pararon de saltar y cantar durante cada uno de sus shows, anteponiéndose a cualquier tipo de obstáculo, como fue una indomable lluvia en la primera presentación. Lo cierto es que esta gira bien podría ser la última que traiga a los Rolling Stones a la Argentina, ya que la banda se fundó hace 54 años, y ante esta incertidumbre, se desató una euforia especial en torno a su visita. Siendo los verdaderos pioneros del rock, Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts, se reencontraron con el público argentino y siguen entregando en todos los rincones del mundo sus actuaciones sorprendentes y electrizantes. Ya habían estado en la Argentina en 1995, 1998 y 2006, en recitales brindados en el estadio del Club Atlético River Plate, cuya emotividad y pasión terminaron por enamorar a Jagger y compañía.


Revista G7

.Libros

La brújula

Los colores de la felicidad / Viviana Rivero / Editorial: EMECÉ

Reseña: La joven fotógrafa argentina Brisa Giulli viaja a Cuba como integrante de la comitiva que acompañará al quíntuple campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, durante el Gran Prix de La Habana. Hijo de un poderoso tabacalero y artista polifacético, Joel Fernández trabaja en secreto para la revolución en ciernes. Cuando Brisa y Joel se conocen durante una cálida noche de febrero de 1958, saben que ya nada será igual para ellos. Atravesados por los dramáticos acontecimientos políticos, vivirán un amor intenso, desmedido y ardiente. Pero, al calor de las transformaciones en el país caribeño, quedarán atrapados en una serie de situaciones límite que los obligarán a tomar terribles decisiones. Amor, suspenso y el relato de una serie de hechos reales que cambiaron el mundo -la Revolución cubana, el secuestro de Fangio en La Habana, el Salón de Mai- diseñan la trama de esta nueva novela de Viviana Rivero. Los colores de la felicidad es una historia irresistible, signada por la búsqueda de un ideal -la libertad- y por un mensaje aprendido a sangre y lágrimas: la felicidad está más cerca de lo que creemos, sólo es cuestión de pelear por ella.

La chica del grupo / Kim Gordon Kim Gordon dio a luz a principios de los 80, a uno de los grupos más innovadores e influyentes de la escena musical independiente norteamericana, Sonic Youth. La chica del grupo es el relato en primera persona de uno de los grandes íconos femeninos del rock, una mujer que, supo encontrar su lugar en un mundo fundamentalmente masculino y, a menudo, sexista.
 Dotada de un singular talento e inquietud para lo creativo desde su temprana juventud, Kim Gordon narra en estas apasionantes memorias el devenir de una vida dedicada a la música, al arte, la moda —fue una de las creadoras de la marca X-Girl— y, en menor medida, la interpretación —ha trabajado como actriz a las órdenes de directores como Gus Van Sant, Olivier Assayas o Todd Haynes—, pero también su fecunda historia de amor con Thurston Moore. Gordon relata con una angustia aún latente cuando descubrió que su marido la engañaba con otra mujer y cómo, después de una retahíla de engaños y mentiras, decidió separarse de él definitivamente. 
Kim Gordon también rememora la electrizante escena musical y artística de Nueva York y algunas de las canciones más celebradas y perdurables de Sonic Youth como «Death Valley ’69», «Schizophrenia» o «Kool Thing», y recuerda con especial cariño su cálida amistad con Kurt Cobain, el líder de Nirvana.
 La chica del grupo explora de manera inteligente y crítica el punto de vista de una mujer que supo abrirse paso en un mundo donde aún hoy prevalece la testosterona, así como también las dificultades que acarrea traer una Tinta Viva Klinko nació en Buenos Aires, Argentina. Dibuja desde preescolar. En la primaria participó de un concurso de dibujo por el que se ganó una bicicleta lila. Tema: Italpark. Después fue a una secundaria técnica y el dibujo quedó acotado a los bordes de los cuadernos. A los 20 años viajó a México, donde se compró un block de hojas y una caja de crayones. Así se reencontró con su primer amor. Sin embargo, el punto de inflexión se dio 5 años más tarde, cuando asistió al taller de Emmanuel Muleiro. Pintar ya no podía quedar sólo reducido a los bordes de la semana. Tomó un par de cursos en Parsons The New School for Design y School of Visual Arts en NY, así como con Fernando Calvi. Se puso a producir y a compartir lo que hacía y de ese modo surgieron las colaboraciones como ilustradora para medios gráficos y editoriales, la participación en varias muestras colectivas y hasta la venta de un original. En el 2013, con una gran sonrisa, publica su primer libro: Tintaviva.

·9


.Publicidad

Revista G7

La brújula

R/GA Buenos Aires amplia su equipo creativo.

Como parte de las iniciativas 2016 de R/GA en Argentina y en Latinoamérica, Sebastián Graccioli y Diego Gueler Montero se incorporan a la oficina de Buenos Aires como directores creativos. Sebastián y Diego se suman al departamento creativo liderado por Mariano Jeger, VP Executive Creative Director, que hoy cuenta con la experiencia de profesionales como Diego Levi, Aurelio Martin y Carlo Luetto. Ambos llegan desde Grey Argentina, donde se desempeñaron como directores creativos en los últimos años. Allí lideraron, junto a un gran equipo, la creatividad de clientes como Disney, Pringles, P&G Brands, Fundación Favaloro, Coca Cola, GSK, Gillette y Pantene, obteniendo numerosos reconocimientos en festivales nacionales e internacionales como Cannes y Clio.

C&D: Luis Sanchez Zinny y Carmelo Maselli son los nuevos Directores Generales Creativos de Carlos y Dario.

Carlos y Dario, liderada por Dario Straschnoy y Carlos Baccetti, anunció la incorporación de Carmelo Maselli y Luis Sanchez Zinny como Directores Generales Creativos de la agencia, con sede en Buenos Aires, Miami y México. Tanto Luis como Carmelo son los creadores de la campaña Safety Truck de Samsung, la más premiada de Latinoamérica a lo largo de todos los medios según la última edición de Gunn Report. Comenzaron su carrera profesional en McCann-Erickson, luego se incorporaron a Young & Rubicam, y ya como directores creativos trabajaron en Leo Burnett Argentina, y posteriormente en BBDO Argentina. En 2012 regresaron a Leo Burnett nombrados como Directores Generales Creativos. En 2015 obtuvieron ocho leones en Cannes Lions (incluidos tres oros y un Titanium), y son los responsables de la construcción de la marca CarOne, con la que ganaron 5 TV Lions en cuatro ediciones diferentes. Algunas de las marcas para las que trabajaron son: Nike, Coca-Cola, Fiat, Nestlé, Arcor, Claro y Walmart entre otras.

10 ·


路 11


12 路


:: FCB BUENOS AIRES

Revista G7

Publicidad

Curadores de ideas A FINES DEL AÑO PASADO, SANTIAGO PUIGGARI REGRESÓ A FCB BUENOS AIRES COMO PRESIDENTE Y SOCIO, E INCORPORÓ A LULO CALIO EN EL ROL DE DIRECTOR GENERAL CREATIVO, COMO PARTE DE UN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN EN DICHA ÁREA. EN UNA AMENA CHARLA CON G7, CUENTAN SUS HISTORIAS EN LA AGENCIA, SUS OBJETIVOS Y SU IDEA DE IMPLEMENTAR UNA NUEVA CULTURA, CONSTRUIRLA Y HACER QUE CADA DÍA SEA MAS GRANDE, ROMPIENDO CUALQUIER TIPO DE FORMATO.

P

uiggari dio sus primeros pasos en la agencia dentro del área de digital, cuando los encargados en tecnología y nuevos medios eran solamente dos en una agencia de cien personas. Fue en una oficina de Chile, no de acá. Según narra, “estaba sentado en un lugar donde había un ropero, en el cual estaban archivados todos los presupuestos que se mandaban por fax, y cada vez que alguien abría la puerta tenía que levantarme de mi computadora para dejarlo pasar. Trabajaba todo el día así”. A su vez, la persona que trabajaba con él, lo hacía desde la otra punta porque no había suficiente espacio físico para sentarse uno al lado del otro. En ese momento todo lo que era nuevos medios, tecnología, tenía sólo ese lugar en la agencia. No era tan importante -por eso su ubicación al lado de la puerta -, ni tampoco tan grande, ni tan crítico. Sin embargo, siendo hoy la máxima autoridad de FCB Buenos Aires, sostiene y sostuvo en aquel entonces que “era el futuro, era lo que se venía. Hoy en día, más de diez años después, es innegable que la tecnología, los medios y la innovación, son fundamentales en nuestro negocio. No sólo para la construcción de un mensaje, una idea, sino también para conocer al consumidor, para producir, y para integrarse con otras agencias y otros socios de los anunciantes. Cambió totalmente el mundo. La red también cambió mucho en ese rumbo. Se volvió mucho más innovadora, mucho más creativa, poniendo mucho más foco en las ideas y en la creatividad que hace 10 años, asique todo converge en una situación ideal”.

¿Qué se siente ser hoy socio en FCB, habiéndote iniciado en la publicidad acá mismo? SANTIAGO PUIGGARI: La verdad es que estoy muy contento de volver a FCB, muy contento de volver en esta condición de socio de la red, por supuesto en otro momento de mi carrera y en otro momento de FCB también. En un muy buen momento de FCB a nivel de red. Con mucha visión a nivel global, una visión impresionante a nivel regional y un momento distinto mío porque desde que me fui pasaron más de diez años. Entonces, tras conocer el mundo de otras agencias, otros grupos, otros anunciantes, vuelvo con mucha más energía y mucho más conocimiento.

¿Qué desafíos tienen hoy con la agencia? SANTIAGO PUIGGARI: El gran desafío nuestro en la agencia hoy es liderar el mercado de las ideas para las marcas en un mundo donde la publicidad storytelling, de contar ideas, converge con la tecnología, con el desarrollo de productos, aplicaciones, servicios, con el mundo de los medios. Hoy está muy borrosa la línea entre lo que es una agencia que desarrolla una idea publicitaria en el formato tradicional y la que produce una aplicación o

texto

Rodrigo Cataldi fotos

Fabian E. Sans

#fcbG7

la que desarrolla una nueva utilidad para un cliente, un nuevo producto, un packaging, un medio nuevo. Yo creo que ahí, en ese gris que se forma en el medio entre todas esas agencias que alguna vez fueron especialistas, volvemos a converger todas, y es ahí donde se destacará la que pueda encontrar nuevas ideas relevantes para movilizar al consumidor.

· 13


14 路


FCB BUENOS AIRES

¿Cuáles ven que son los nuevos medios en la publicidad de hoy? LULO CALIO: Yo creo que hay un nuevo protagonista que es el digital. Me parece que ese es el que va a empezar a mandar. Lo que sí no cambiaron son las ideas. Las ideas siguen siendo las mismas, sólo que las estamos ejecutando diferente. Los que van a tratar de posicionarse mejor son los que mejor saben conceptualizar para poder enfocar en ese medio nuevo en el que nos estamos metiendo. Lo bueno es que todos formamos parte de una generación en la que lo vimos, no lo rechazamos, y estamos totalmente abiertos a ese cambio. Directamente lo vemos en nuestro departamento creativo. Tratamos de armar y estamos casi al 80/90 por ciento de cerrar un equipo que es muy raro para una agencia pero muy nutritivo para esta época. Entonces, lo que nos pasa es que recibimos con alegría este nuevo medio que quiere empezar a imponernos la nueva cultura. Creo que esa cultura es un poco la que nosotros estamos tratando de construir en la agencia. Lo más difícil de una agencia es generar una cultura y nosotros estamos haciendo pasos para lograrlo y estamos muy bien, por suerte. Y dentro de esta revolución digital de la que hablan, ¿Qué tan importante es haber empezado en lo que son los medios digitales y tener el conocimiento sobre la tecnología? SANTIAGO PUIGGARI: En lo personal es ver realizado lo que en su momento fue una visión de muchas personas, de mucha gente, muchas agencias, acerca de que las agencias tenían que jugar fuerte el partido de las ideas en un mundo de innovación y tecnología. A mí, me contratan de FCB, y luego me fui a GREY a manejar la agencia entera. Ahí me entrevistó Martín Sorrell. Fue él mismo el que dijo vamos a poner gente que venga del mundo digital, del mundo de la tecnología, del mundo de los nuevos medios, a manjar la agencia de publicidad en su conjunto para poder torcer el barco y llevar esas agencias a ser relevantes en la era digital. Y cuando uno avanza y ve que esas visiones se concretan, que lo que se vio es lo que está pasando, que las agencias tienen que jugar ese partido, que las que no lo han hecho están complicadas, que

las que se metieron están generando la diferencia, es satisfactorio después de todo lo que se invirtió, después de todo lo que se evangelizó, después de todo lo que se experimentó. Porque también hubo mucho de prueba y error en todo ese proceso. Ver que las agencias terminan siendo un espacio de innovación en el cual las ideas evolucionan para un mundo digital es un sueño hecho realidad. Hoy en día muchas agencias están intentando realizar experiencias 360, abarcando todos los aspectos, ¿No? LULO CALIO: Si. A mí me pasa que casi que desaparece esa línea 360. Hay una necesidad que es poner al consumidor en el centro de todo. Entonces cuando el consumidor es el medio vos tenés que estudiar qué medio es mejor para ese consumidor. Es ahí donde el 360 como antes no existe más. Esa cosa de empecemos por la tele, después por acá o por allá no existe más. Pensemos una idea para este consumidor y pongámoslo en el medio de esa idea. Después fijémonos cómo llegamos a él. Me parece que esa es un poco la filosofía que estamos tratando de tener y de aprender también. Yo siento que nunca terminamos de aprender, cada día aparece algo nuevo, algo que alguien hizo en otro lado, una aplicación nueva, y tenés que estar online todo el tiempo, mirando, y hoy ya no pensás más con el block vacío sino que pensás con internet al lado, mirando y buscando tus fuentes ahí. Que el creativo haya tenido que cambiar su forma de construir las ideas habla de ese cambio que hay de 360 a la idea de poner en el centro al consumidor. ¿Cómo ven a la publicidad hoy? SANTIAGO PUIGGARI: Creo que la publicidad, como cualquier otra industria está en plena evolución a algo distinto, superior. El que no crea - y esto se aplica no sólo a la publicidad sino a cualquier otra industria - que su industria no está en una revolución, se equivoca. Si después pasa que su industria no evoluciona tanto como uno esperaba, bueno, pero yo creo que hay que estar preparados para una evolución total. Todos nos tenemos que preguntar quién es el Uber de nuestra industria, quien es el Airbnb de nuestra industria, todos. Cualquier industria, hasta la más tradicional. Google está

Publicidad

"LO MÁS DIFÍCIL DE UNA AGENC I A S GENERAR UNA CULTURA Y NOS O T R O S ESTAMOS HACIENDO PASOS PARA LOGRARLO Y ESTAMOS MUY BIEN, POR SUERTE". LULO CALIO

haciendo automóviles autónomos que se manejan sin chofer. Si alguien sentado en una de las grandes automotrices de Detroit cree que su industria no está en plena evolución está perdido. LULO CALIO: Si, va más allá. Porque lo que está pensando Google es que en el 2020 va a ser ilegal manejar, y eso es un cambio de filosofía. Inventan autos porque piensan eso. SANTIAGO PUIGGARI: Entonces, creo que todas las industrias en un punto, a raíz de la evolución de la tecnología, la velocidad con la que esto va cambiando, se tienen que preguntar cuál es el próximo modelo, todas. Y la publicidad no es ajena a eso. La publicidad tiene que plantearse que hay un modelo Uber de publicidad a la vuelta de la esquina, que alguien lo encontró o todavía no encontró nadie, y que en el momento que se encuentre todos tenemos que empezar a mirar para transformarnos en esa línea. No es que sólo uno va a existir y se acabaron las compañías de radio taxi, remises, y se acabó. No es que Airbnb va a quebrar a todos los hoteles. No, todos los hoteles tienen que mirar a Airbnb y modificarse en consecuencia para subsistir. Entonces nosotros tenemos que estar dispuestos a entender que va a haber un nuevo modelo publicitario, un nuevo modelo de construcción de marca. Ya lo vemos, ya existe. El nuevo modelo de dar servicios a las marcas para su construcción. Y en cuanto aparezca ese modelo, al menos crear y mejorar ese modelo a través de lo que se vio como el nuevo modelo. Y en Argentina más todavía porque tenemos la capacidad de adaptarnos rápido, hemos sufrido muchas crisis. Tenemos una gimnasia versus otros mercados de poder encontrarle la vuelta rápido a las cosas. Somos muy creativos, no sólo para mensajes publicitarios sino para desarrollar negocios publicitarios, desarrollar nuevos clientes, nuevas recetas, nuevos formatos. Somos muy creativos en general. Veo a la publicidad en

· 15


FCB BUENOS AIRES

Argentina con una oportunidad muy grande de encontrar ese modelo o poder adaptarse a ese modelo de agencia que sea exitoso en el mundo de forma muy rápida y de forma muy relevante en el contexto global. El mundo nos compra publicidad. Tenemos el desafío, la obligación, el compromiso que cuando empiecen a aparecer esos nuevos modelos, podamos adaptarnos y ofrecerlos al mundo. ¿Frente a estos modelos que necesidades encuentran en el mercado? SANTIAGO PUIGGARI: Creo que ante todo un conocimiento profundo del consumidor. Creer que lo digital es el nuevo medio o una pantalla más, y que la tecnología es la creación del mapping y nada más, es irrisorio. Creo que lo que hay hoy es un profundo plan del consumidor en su capacidad de generar mensaje, de comunicar marca, de distribuir un mensaje, de poner marcas arriba, de bajarlas, de crear marcas. Entonces, creo que la agencia más que nunca, en este nuevo esquema, tiene que estar cerca del consumidor para entenderlo, para crear con él, para incluirlo en el desarrollo de nuevos productos y en su comunicación. Después hay medios, hay mensajes, pero el comportamiento del consumidor es transversal a todo lo que estamos haciendo. LULO CALIO: Muchas veces, también, el consumidor es el generador del contenido y lo que pasa es que solamente sos un curador. Todo el backround que tenés hace que puedas identificar que esto puede llegar a funcionar y casi que sos un gerente de programación. A mí me entusiasma, fuera de lo que puede pasarle a amigos míos con los que he hablado que lo rechazan porque siempre se ubicaron como los creadores de las ideas. Creo que nunca somos los creadores de las ideas, siempre vienen de otro lado, más en publicidad. Y si vienen del consumidor mejor todavía, porque ya sabes que le gusta. ¿Y dónde encuentran inspiración ustedes? LULO CALIO: Internet o lo digital son una gran inspiración. Yo me sigo inspirando mucho de las mismas cosas. Caminar por la calle, escuchar, estar atento y empezar a mirar, es siempre, desde que empezó el ser humano, la inspiración. Saber mirar. Después estamos constantemente cambiando la

16 ·

mirada. ¿A dónde miramos? Acá o allá. Antes mirábamos para un lado, ahora miramos para el otro, donde sentimos que hay más inspiración. Me parece que lo importante es no cerrar los ojos, que la nueva generación de creativos o de la agencia no cierre los ojos a eso que está pasando. SANTIAGO PUIGGARI: Yo me inspiro de estos casos que revolucionan industrias. Uber es una gran inspiración, Airbnb, Google. Google todo el tiempo es una gran fuente de inspiración. Aquellos que hackean industrias donde todo se creía totalmente definido, establecido, y que nunca iban a cambiar. La industria automotriz. El cambio que hay hoy. La evolución que hay en la industria automotriz es brutal. Eso me inspira. Me inspira porque son grandes invenciones y grandes revoluciones en los negocios que hasta hace 20 o 30 años pasaban una vez cada 100 o 200. Tuvimos una revolución industrial, apareció la televisión. Cuando apareció la televisión durante muchos años no pasó mucho más. La publicidad tuvo su revolución con el inicio de la televisión y su revolución con entender que al consumidor había que hablarle por el lado de las emociones. Eso se dio en 50, 60 años, después no pasó mucho más. Los cambios que hemos tenido estos últimos 15 años en nuestra industria son, si los acumulamos, más que los acumulados en 60 años. A mí me inspira eso. Me apasiona y me motiva a seguir buscando, encontrando, cuáles son esos modelos, cuáles son esas recetas, los nuevos modelos disruptivos de la industria. ¿Y cómo tiene que ser la relación con los clientes para que esto sea exitoso? SANTIAGO PUIGGARI: La relación tiene que ser de largo plazo. Una relación exitosa entre una agencia y un anunciante es de largo plazo. Si uno se fija cuáles son los grandes casos de construcción de marca, son relaciones de largo plazo. No son chispazos, no son una idea, seis meses o un año. Son relaciones en largo plazo. Bajo esas condiciones creo que la relación tiene que ser asociada a los resultados del trabajo, a los resultados del negocio, a los resultados de la construcción de marca. En el largo plazo la agencia se hace tan fanática de la marca como el mis-

Publicidad

mo anunciante. Se involucra, a veces, hasta más que el mismo anunciante, y eso es clave. Entender que los dos tiran para el mismo lado y los dos están comprometidos con el resultado de la marca y el negocio de la marca. Cuando eso pasa, ahí se produce magia. Y como industria, no dejar de tener buenas ideas, no dejar de trabajar en la idea, en la gran idea. Idea que sea estratégica. Idea que cumpla con los objetivos. No arte, no carpeta para los chicos. Ideas que construyan el negocio del cliente. ¿Esa es la base para obtener nuevos clientes? SANTIAGO PUIGGARI: Es el todo para conseguir nuevos clientes. En el momento en que uno se enfoca 100 por ciento en eso, en relación a largo plazo con clientes, en la construcción de la marca de los clientes, y en ideas que generen impacto positivo en el negocio, es la principal fuente de los negocios. Así vienen otros, así se obtiene más de un anunciante, así crecen las marcas y uno crece con su cliente, es la única. Respecto a esto, ¿Cual fue la campaña que más les gusto hacer? LULO CALIO: Hace unos meses que entré a la agencia pero tuve un pasado en esta agencia de seis años, y en esos seis años hicimos una campaña para Zona Jobs. El gran problema que tenía ese cliente era que no podía entrar a las oficinas, no podía entrar a los empleados. Tenía que hacer algo que viralice dentro de las oficinas, e hicimos un comercial que se llamaba Power Point que era un tipo que mandaba a la mierda todo su directorio y se cambiaba de trabajo. Hablaba de la sensación de sentir que ya tenés otro trabajo, y estar trabajando en el trabajo viejo todavía. Ese fue uno de los trabajos más recordados o más lindos que hicimos esa última etapa. Creo también que la mejor campaña, si bien es una frase vieja, es la que vamos a hacer. SANTIAGO PUIGGARI: Y también tenés cosas como lo de Oreo. Una galletita que se abre, se chupa, se moja en la leche. Eso es una idea de FCB que está arraigada hoy a una cultura popular. Todos saben cómo se come una Oreo, y eso fue una idea de agencia. Por supuesto que la marca no se construye solamente con comunicación, sino por


FCB BUENOS AIRES

una buena galletita, una buena distribución, y muchas cosas más, pero FCB introdujo Oreo en Argentina y construye la marca desde el día en que llegó. Es una relación de largo plazo atada a los resultados. LULO CALIO: Tiene que ver también con que siempre tratamos de ser sinceros con el cliente, y esa sinceridad tiene que ver con el trabajo que le presentamos. El cliente no desconfía de nosotros, o de hacia dónde van dirigidas nuestras ideas o nuestro trabajo. Siempre va hacia la necesidad que tienen ellos. Se puede ver en los resultados que estamos teniendo. Muchos clientes están mirando para esta agencia porque vieron que algo pasó, y eso se empieza a construir en un largo plazo, en la agencia y en los clientes. ¿Dónde está parada FCB hoy? ¿Qué es-

peran para el año que viene? SANTIAGO PUIGGARI: Seguir construyendo estos casos de marcas y casos exitosos para nuestros clientes como ha sido la historia de FCB por muchos años. Seguir teniendo estos casos que podamos contar en 5, 6, 7, 10 años. LULO CALIO: No es casualidad que estemos acá. Los dos tenemos una semilla de FCB adentro y ganas de meternos en lo nuevo también. Sentimos y queremos, a su vez, que esa cultura que construyó la marca de Telefónica o de Oreo crezca en nosotros y nos entusiasma. SANTIAGO PUIGGARI: Cómo encontrarle la vuelta a esta publicidad o a esta agencia del 2020. Estamos acá con Lulo para quedarnos muchos años porque tenemos que quedarnos muchos años -risas- . Esta Argentina tiene estos quiebres que, entre otras cosas, re-

Publicidad

definen muchas veces las agencias de publicidad, los talentos a dónde van a parar, unos se van, otros se quedan, se abren nuevas agencias, se desarman otras, se fusionan. Esto pasó en el 89/90, en el 2002, y coinciden con los cambios en el país. Creo que hoy también plantean una bisagra donde nos paramos y supimos construir una agencia a 10 años. ¿Cuál es el modelo de agencia? ¿Cuál es la agencia? ¿Cuál es la relación con el cliente? ¿Cuáles son las marcas que van a triunfar en Argentina y van a hacer la diferencia de acá a diez años? Eso es lo que estamos construyendo hoy.

· 17


18 路


路 19


::LUCIANO ZAMPA

Revista G7

Columna

Piel de gallina Piel de gallina. Lágrimas. Puños apretados. Emoción. Latidos extremos. ¿Fui papá? No aún. Vi “Star Wars, Episodio VII, The Force Awakens” y volví a entender todo. Tengo 36 y soy fanático de la saga creada por George Lucas. ¿Fanático, fanático? Digamos que sí. Tengo mi colección de muñecos -grandes, chicos y medianos-, sables láser, cascos, remeras, medias y llaveros. También tengo las películas, desde ya. Y repetidas (mi novia tenía su box set, que se sumó al mío). Ahora bien, ¿soy un nerd? Lejos, muy lejos. Creo que SW, más allá de ser una locura visual, es una forma de vida. Casi no recuerdo cómo comenzó mi adoración por la saga. Nací en 1979 y la primera de las películas se estrenó en 1977, “A New Hope”, en aquel momento Episodio I (después, con la nueva trilogía que comenzó en 1999 pasó a ser el Episodio IV. ¡Vamos! Parece más difícil de lo que es). En 1980 llegó “The Empire Strikes Back” y tres años más tarde la historia cerraba -hasta ese momento- con “Return of the Jedi”. Era chico y mi primer contacto con este mundo fue por el merchandising, exactamente por los muñecos “de juguete”. Cómo olvidar al hombre de negro y su extraño casco… Aquel primer exponente de Darth Vader que llegó a mis manos tenía menos articulaciones que un Playmobil, pero nada se comparaba con la espada roja que salía de su brazo derecho. Para mí, primero fueron esas piezas de colección -lejos están de ser simples juguetes- y luego vinieron las películas y su historia. Debo confesar que tampoco comprendí mucho cuando las vi. Seguía enloquecido por los Stormtroopers, las naves, los sables, Yoda y por el Sith más poderoso. Aclaro que el nivel de detalle de aquellos primeros objetos, comparados con los fabricados hoy, era inexistente. Y nada de juguetes, son objetos de colección. Volvamos a la historia. La misma que pude comprender ya de adolescente. La que habla del equilibrio de fuerzas, del bien y del mal, de los límites y de los miedos, de la luz… y la oscuridad. En realidad, al margen de los efectos y la ciencia ficción, el mundo SW es pura historia de vida; una mirada a los grandes problemas de la humanidad y a los pequeños desajustes del hombre. No sólo es una saga. “Vive el momento, no pienses. Siente, utiliza tu instinto, siente La Fuerza”, o “Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad”, son sabias palabras del maestro Yoda, uno de los Jedis más poderosos; enseñanzas aplicables a todo y a todos. Eso fue, es y será Star Wars para mí. Una guía. Eso sí, hasta acá. Para mantener la emoción y parte del mito no hay que hablar más hasta el próximo estreno, el Episodio VIII, pensado para mayo de 2017. Porque todo llevado a los extremos, satura. Incluso La Fuerza.

20 ·

#zampaG7


路 21


:: CLICK CLAP

Revista G7

Publicidad

Fábrica de contenidos HERNÁN DAMILANO Y VICTORIA WEILL SON PUBLICISTAS QUE NO PIENSAN EN CANNES, PRODUCTORES DE TV QUE NO PIENSAN EN EL RATING, Y CUYA EXPERIENCIA LOS LLEVÓ A CREAR HACE ALGUNOS AÑOS CLICK CLAP: UN POCO AGENCIA DE PUBLICIDAD, UN POCO AGENCIA DIGITAL, UN POCO PRODUCTORA DE TV.

texto

Rodrigo Cataldi fotos

Mariano Arriola

Abrieron este espacio en 2013 después de haber pasado por algunas agencias y observado de cerca como la televisión empezaba a perder relevancia. Una época en la cual las marcas acudían a los canales con la necesidad de producir contenidos que después pudieran ser aprovechados para la comunicación en sus propias plataformas digitales - páginas web, fan page en Facebook, canales de Youtube-. Es decir, el momento donde los anunciantes empezaban a tener voz propia, bastante que decir y ya no dependían sólo de los segundos que pudieran pagar en la TV o en la radio, o de las páginas que lograran comprar en diarios y revistas. Ese cambio, según cuentan, empezó a generar un universo que vieron como una oportunidad porque no había en el mercado regional productoras que pudieran cumplir con ese desafío. Por un lado estaban las productoras diseñadas para producir comerciales de TV, con un costo muy alto como para generar el volumen que las plataformas digitales necesitan y, por el otro, las productoras que no tenían la experiencia ni los conocimientos necesarios para atender clientes al tener su foco puesto en producir para los canales. De tal forma, apasionados por la idea de crear y producir contenidos entretenidos y relevantes, -que no necesariamente sean comerciales de 30 segundos sino contenidos que hablen sobre experiencias de la gente común, sobre hechos cotidianos y a veces sobre temas extraordinarios-, siempre tratando de acercar las marcas a la gente para hacerlas más queribles, se juntaron nuevamente e iniciaron con este proyecto.

Teniendo en cuenta la premisa que Click Clap es una fábrica de contenidos, un poco agencia de publicidad, un poco agencia digital y un poco productora… ¿Cómo es este mix? HERNÁN: Lo llamamos fábrica porque los contenidos necesitan volumen y el volumen se logra con un esquema de producción en se-

¿Cómo es su forma de trabajo con el cliente?

rie. Es un poco agencia porque desarrollamos

VICKY: Uno de nuestros clientes es el Banco

creatividad. Las agencias crean campañas pero

Mundial. Normalmente cuando nos llaman

mer guión o esquema de campaña que luego

no tienen los recursos humanos como para es-

para algún proyecto no tienen demasiado claro

compartimos con ellos, hacemos equipo y ti-

cribir y supervisar una serie, un documental

cómo quieren contar lo que tienen que decir.

ramos ideas en base a algo armado.

o un reality. Nosotros trabajamos con gente

Eso es algo lógico porque son economistas, no

Otra forma de trabajo es desarrollar contenidos

que proviene de la producción, con guionistas

tienen la cultura de brief y se hace necesario

a medida de un cliente determinado y presen-

y hacemos investigación. Es muy difícil hacer

tener una charla donde nos dicen qué es lo que

tarlos directamente. La ventaja de este sistema

un documental desde el box de una agencia. No

esperan y a quién quieren dirigir la comunica-

es que la campaña que ofrecemos es eventual y

competimos con las agencias porque hacemos

ción. Después nos dan libros e informes técni-

con un costo prefijado, generalmente muchí-

un trabajo complementario, y muchas veces

cos que leemos detenidamente sin aburrirnos.

simo mas bajo que el de una campaña creada

desarrollamos proyectos juntos.

Esta etapa de investigación termina en un pri-

desde una agencia.

22 ·


路 23


24 路


¿Qué buscan hoy las marcas a la hora de comunicar? VICKY: Lo que buscan las marcas es relevancia. Hoy es mucho más difícil que hace 10 años hacer una campaña que la pegue. Por ejemplo, antes las marcas hacían un comercial de TV y después la gente lo comentaba en una reunión de amigos. Hoy podes hacer un comercial genial, lo difícil es que alguien lo vea. En la web pasa algo parecido, la gente está ahí pero la cantidad de mensajes es tan grande que las campañas deben ser extensas e intensivas, además de creativas. La otra cosa que buscan las marcas ahora, es contar historias reales, o en el peor de los casos verosímiles, un buen atajo para lograr empatía con su público.

HERNÁN

Hoy en día el bajo presupuesto es un problema

“Estudié varias carreras. Cine, diseño gráfico, fotografía y bellas artes. No terminé ninguna, pero

más del creativo, ¿Cómo enfrentan campañas

aprendí un montón de cosas que sigo utilizando hasta ahora.

buenas cuando el presupuesto es bajo?

Después de pasar por una etapa de artista plástico pobre, trabajé como ilustrador y, más tarde,

HERNÁN: En televisión existe el puesto de

descubrí que en las agencias de publicidad había buen dinero, chicas y muchas horas de ocio,

productor creativo. Básicamente, es un tipo

así que me conseguí un puesto de director de arte junior. Tuve suerte, en 3 años llegué a director

que piensa una idea para hacer la mejor pieza

creativo. Trabajando como director creativo en Young & Rubicam empecé a dirigir comerciales

posible con un presupuesto pre-asignado. Para

gracias al apoyo de Luis Pompeo. Eso fue genial porque pude volver de alguna manera al cine y a

ser productor creativo hay que saber de pro-

la producción. Luego tuve una muy linda oferta para trabajar en MTV y después de dos años en el

ducción. En las agencias los creativos no cuen-

canal, abrí Click Clap”.

tan con esa formación, por lo tanto, no pueden saber cuánto van a terminar costando las ideas que generan. Lo que sigue es un proceso desgastante para agencias, clientes y productoras porque cada idea que surge se cotiza y si no entra en presupuesto vuelve a comenzar el ciclo. Cuando trabajaba como director creativo en MTV contraté creativos que venían de agencias para mezclarlos con productores creativos formados en televisión, el resultado fueron buenas ideas pensadas desde su factibilidad en costos. ¿Qué lugar ocupan los premios en la agencia? ¿Por qué es poco importante para ustedes? HERNÁN: Somos publicistas que no piensan en Cannes y productores de TV que no piensan en el rating. Los premios publicitarios sirven para impulsar las carreras de los creativos dentro de las redes para las que trabajan. También les sirven a las redes para posicionarse en el ranking de agencias y así valorizar sus acciones a nivel global.

VICKY

Nosotros no trabajamos para una red y lamen-

“Desde los 11 sabía que quería trabajar en publicidad, así que estudié publicidad y diseño de ima-

tablemente no tenemos acciones globales. Lo

gen y sonido. La segunda no la terminé, pero siempre supe que el día que decidiera cambiar, el

único que nos sirve para crecer es que a nues-

medio audiovisual era mi opción más tentadora. Hice la facu, después Underground, y varios cur-

tros clientes les vaya cada vez mejor. Ese pen-

sos como dirección de arte en cine, ilustración... Empecé trabajando en agencias de publicidad

samiento es el que tenían los creativos de gene-

como creativa casi 6 años y mis últimos 3 de agencia fueron en Young & Rubicam donde conocí

raciones anteriores, que pensaban en hacer un

a Hernán que fue mi jefe en ese lapso. Me dio la crisis de los 30, y me fui a vivir a Mexico, donde

buen laburo para el cliente y llegar a ponerse la

trabaje empecé a producir para TV y me encantó. Cuando volví a Argentina seguí produciendo,

agencia propia. Hoy, no conozco muchos crea-

para tele y cine hasta que se nos ocurrió la idea con Hernán de empezar con Click Clap.”

tivos que quieran ponerse una agencia. Más información en: web: www.clickclap.tv

· 25


26 路


路 27


::PALO

Revista G7

Publicidad

Una mesa multidisciplinaria PABLO LORENZO, EMILIO DI PASQUO Y NANI BALEANI REIVINDICAN UNA IDEA DE TRABAJO A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MESA COLABORATIVA CON EL CLIENTE. CON ESA MIRADA NACIÓ PALO, ATESORANDO UN ADN PARTICULAR QUE PERMITE CREAR E INNOVAR PENSANDO ESTRATEGIAS Y EJECUCIÓN AL MISMO TIEMPO.

N

inguno estudió gastronomía. Sin embargo, crearon desde cero Tea Connection y Green Eat con el propósito de instaurar hábitos de consumo saludables y experiencias gourmet para sus clientes. Según cuentan, el hecho de venir de afuera y tener una mirada externa les permite generar direcciones más disruptivas y un mejor cambio. Redefinir categorías. El estar ligados en el tema de sabores, hábitos saludables, hábitos de alimentación, y demás, los fue relacionando con determinado tipo de productores, de categorías, con lo cual, empezaron a hablar y comprender mucho más profundamente todo este mundillo. En algún punto, entendieron que, té, café, quesos, chocolates, oliva, tienen bastante que ver entre sí, y empezaron a encontrar relaciones con el mundo de la moda, el mundo digital, el mundo del retail en general, y todo lo que es bienestar, un poco más volcado a la mujer. Fue a partir de eso, en realidad, que se acercaron a tomar la decisión de que PALO era una mejor respuesta a un equipo de marketing. “El hecho de tener mas disciplinas en la mesa, junto a los procesos creativos, en algún momento genera mas dimensiones de pensamiento, está mucho más volcado hacia adelante. También, a nivel personal, nos encanta investigar y trabajar con proyectos que no son solamente uno. Es más interesante cuando podes trabajar en categorías distintas y con diferentes equipos de trabajo. Las habilidades se van retroalimentando”, afirma Pablo Lorenzo en relación al surgimiento de la agencia y sus proyectos.

texto

Rodrigo Cataldi fotos

Fabian E. Sans

¿En qué categoría entran ustedes? ¿Agencia de pu-

tegorías puntuales cuáles son las oportunidades para

lugar y por probarte trabajando con distintas

blicidad, productora, generadores de contenido?

generar más valor para el cliente, usuarios, consu-

miradas, con personas en la misma mesa cuyas

PABLO LORENZO: Es una pregunta que nos hace-

midores, para que la pases mejor, mirando más en

habilidades te puedan potenciar. Creo que ahí

mos habitualmente. Nos gusta entendernos como

profundidad, producto de analizar un montón, pero

está lo divertido.

un laboratorio de creatividad y desarrollo, y dejarlo

también por práctica en proyectos que tenemos en

¿Ya lograron ser reconocidos de la forma que

un poco más abierto a que se entienda que son las

nuestras áreas de trabajo.

querían en este ámbito?

dos: mucha creatividad y mucho desarrollo. Resulta

NANI BALEANI: Sumamos distintas habilida-

EMILIO DI PASQUO: En lo personal, te diría

muy enriquecedora esta experiencia de trabajo en

des. Muchas veces, especialistas en actividades

que es el momento que empiezo a sentir que

conjunto para algunos equipos de trabajo y algu-

que no tienen nada que ver con publicitarios en

un montón de clientes comienzan a acercarse

nas categorías, y una forma de animarse también a

sí, que te van a generar valor porque es una ac-

con la inquietud de conocer un poco más qué es

probar modos diferentes. Como no hay una fórmula

tividad que en este momento está incorporan-

PALO. Obviamente desde el ADN de las marcas

que sea dueña de la verdad, tampoco creo que sea

do una mirada más integradora, con estímulos

propias, como una carta de presentación muy

la nuestra. Sí llegas a caminos distintos cuando te

que pueden estar buenísimos para una marca

potente, de haber desarrollado Tea Connec-

lo proponés, y es nuestra búsqueda. En algún pun-

que no se hubiera imaginado tenerlos desde ese

tion, Green Eat, y las que siguen viniendo, te

to, innovar es un vínculo emocional con el cambio,

lugar. Entonces me parece que tiene mas sen-

pone en un lugar que viene del hacer y nunca

cómo vos te llevás con eso. Te puede aterrar, te pue-

tido hablar de eso, una mesa multidisciplinaria

vas a ser simplemente una consultoría en inno-

de intrigar, te puede motivar, te puede inspirar. No-

generando valor. Mas allá de publicitario o no

vación. No vas a, desde afuera, tratar de dar tu

sotros estamos parados en toda la parte positiva de

publicitario, estás buscando innovación y en

mirada de para dónde lo llevarías, sino que te

lo que implica el cambio y, de hecho, estamos súper

nuestro equipo todos en sus profesiones inno-

vas a sentar en la misma mesa a laburar e inno-

lanzados hacia adelante encontrando en algunas ca-

van y buscan el cambio. Viene también por ese

var juntos. Entonces, ahí ya cambia bastante la

28 ·


路 29


PALO

Publcidad

mirada desde ese lado. Las marcas propias son las que te dan claramente el conocimiento de saber lo que implica un desarrollo completo. No es la mirada de arriba de una nube, digamos. Es laburar en conjunto… EMILIO DI PASQUO: Exactamente, y con la experiencia de haberlo hecho reiteradas veces desde la propia experiencia y seguir haciéndolo. ¿Esta experiencia y su ADN es lo que mas les sirve para seducir a nuevos clientes? EMILIO DI PASQUO: Si, no sé si nos ordenamos

proyecto formal de PALO. Es difícil pensar que

tanto en cómo es la manera de seducir. Es lo

“una agencia” pueda estar pensando desde una

que nos surge naturalmente cuando brinda-

estrategia de marca hasta en el nombre de un

mos lo que hacemos. La verdad es que desarro-

sándwich, en su perfil de sabor, en la consis-

se empezaron a entusiasmar con el perfil de la

llar marcas propias te pone en un lugar donde

tencia del pan, en el aderezo de una ensalada

gente, con la capacidad de innovación que hay,

queda muy claro que no sos solamente estra-

dentro de una experiencia, y también armando

con Buenos Aires en sí, así que ahora ellos tam-

tegia sino que pensás estrategia, ejecución, y

el contexto de arquitectura para que vos sien-

bién nos insisten que hay que venir más, y los

tenés los perfiles adentro de PALO para poder

tas de un modo subconsciente por qué la estas

que ya vinieron quieren repetir. Se armó una

trabajar en estrategia y ejecución todo el tiem-

pasando bien y haciendo combinación entre

movida re interesante.

po, yendo y viniendo. Es como la parte donde

la música y el mobiliario. Que diseñás la ex-

PABLO LORENZO: Y acá la visión que tenemos

queda más claro que lo que estás proponiendo

periencia digital para compartir en redes y ser

es la de generar una comunidad de gente que

es distinto a una mirada externa.

líder en Instagram, en categorías de comidas

esté dispuesta a generar cambio a nivel perso-

¿Hay algo especial que ustedes bus-

rápidas y ese tipo de cosas. Con tus propios

nal y en organizaciones, y nos parece que Hy-

quen en los clientes?

proyectos o ejemplos concretos que estáscons-

per Island son los mejores en lo que hacen, así

EMILIO DI PASQUO: No. Lo que si tratamos de

truyendo, es un poquito más fácil contar cómo

que desde PALO queremos estar lo más cerca

hacer es subirnos a proyectos donde nos pare-

es que estás integrando muchas habilidades

posible para seguir teniendo todavía más es-

ce que hay ganas de innovar, hacer un cambio

diferentes y, el hecho de hacer Green Eat de

tímulos en cuanto a pensar modos distintos,

serio e ir para adelante. Donde se puede hacer

principio a fin, es una de las credenciales con

pensar dinámicas de intercambio diferentes,

diferencias y donde nos parece que nuestras

las que vamos con distintos proyectos.

generar concretamente situaciones de inter-

habilidades aplican mejor para que a ese clien-

¿Uno de estos proyectos es el de Hyper?

cambio con gente que viene del otro lado del

te le vaya bien y saltar lo más rápido posible

EMILIO DI PASQUO: Si, Hyper Island tiene

mundo. Juntarse un poco con modos de pensar

esta relación tradicional de cliente-proveedor/

que ver con la intención de acompañar la ca-

de origen nórdico que tiene mucha más pro-

agencia. Armar un equipo de trabajo en con-

pacidad de innovación del mercado argentino

fundidad y método. A la vez son muy creativos,

junto para desarrollar un determinado tema,

en general desde PALO. El formato, la moda-

muy propicios para comunicar, para inspirar y

marca, problemática…

lidad y la experiencia tiene mucho que ver con

demás, con la mirada natural de cambio de acá,

¿PALO arranca así desde el comienzo o fue

aprender haciendo. Es una escuela sueca de in-

un poco menos ordenados pero también con

mutando a medida que iban descubriendo el

novación digital, de las más reconocidas en el

mucha capacidad de asociación y adaptación.

mejor camino?

mundo en eso, y es interesantísimo cuando vos

Cuando vos tenés algún roce con este modo de

NANI BALEANI: Desde el comienzo desarrolla-

lográs cruzar esos perfiles, esas miradas, con

pensamiento y de técnicas distintas, me pare-

mos marcas, hacemos que esas marcas cuando

la capacidad de adaptación y cambio que tiene

ce que es el mejor valor que podemos generar

llegan a ejecutarse dejan de estar en un Power

el mercado argentino. Inevitablemente, te en-

a nivel local.

Point y se convierten en vida real, en experien-

contrás con una combinación muy explosiva,

¿La idea que tienen es hacer esta Master Class

cia. Entonces tu visión está puesta en eso, en

muy interesante. Y con Hyper estamos apun-

o traer la escuela a Buenos Aires?

construir marcas, porque eso es lo que venís

tando a hacer dos Master Class por año. Somos

EMILIO DI PASQUO: En el cierre del primer

haciendo y esa es tu mayor capacidad. Llevar-

Ambassador de Hyper Island, que implica que

año hicimos dos Open Master Class, un Taylor

las a la vida real, que sean experiencias, que la

insistimos mucho para que vengan a hacer

Master Class que hizo Google, y en el medio hi-

gente diga ¡Qué bueno está esto! Ahí es donde

esto. Ellos no suelen hacer Master Class fuera

cimos uno de los primeros encuentros, en esto

empieza el laburo mas lindo.

de donde no tienen hubs propios. Buenos Aires

que decía Pablo que la intención es construir

¿Cuál fue la primera experiencia con la que

es prácticamente una de las únicas experien-

comunidad, entonces también logramos re-

dijeron bueno, arrancamos?

cias. Vinieron sin entender por qué insistíamos

unirnos con un speaker una tarde a juntarnos

NANI BALEANI: Green Eat. Green Eat fue la

que tenían que venir. Desde PALO no es que

todos los ex alumnos con todos los potenciales

primera marca que se desarrolló desde PALO

tenemos uno de nuestros modelos de negocio

futuros alumnos y así empezar a compartir un

con esta idea de mesa multidisciplinaria. Tiene

en la educación. No tiene nada que ver con eso.

poco qué pasa después de los tres días de Hy-

que ver con lo que necesitaba Green Eat para

Es uno de esos proyectos que elegís ponerle

per, cómo le fue a cada uno en las organizacio-

apoyarse en muchas habilidades diferentes.

tiempo y energía porque sabés que está bueno

nes, qué puede implementar, qué cuesta más,

Fue el puntapié inicial.

que suceda, y obviamente cuando vinieron acá

casos ,y demás. Estuvo movido y muy intere-

PABLO LORENZO: Green Eat fue el primer

30 ·


PALO

Publcidad

sante. Lo que planeamos para este año es lograr

blo, son buenísimos en esto de, dado en el con-

estos dos Master Class con un encuentro espe-

texto en el que vivimos que es la velocidad del

cífico para la parte de comunidad de Hyper en

cambio cada vez mayor, romper barreras que

Buenos Aires en el medio, pero hasta ahí. Ob-

suelen ser personales u organizacionales. So-

viamente un proyecto en el que le ponemos un

bre todo personales, empezar a hacer y punto,

montón de energía teniendo en cuenta que el

preguntás y manos a la obra. Y una manera no

resto de PALO y nuestros proyectos siguen su-

teórica sino que lo empezás a hacer en esos días

cediendo y demandan un montón. Igual, des-

y cuando terminás te das cuenta que ya está, te

pués de este primer año se empezó a construir

picó el bichito.

la marca Hyper Island en Buenos Aires, o por

¿Qué satisfacciones les da el hecho de haber

lo menos a entender de qué trata, y esperamos

sido ustedes quienes les insistieron para ve-

que eso empiece a lograr que el esfuerzo para

nir al país?

que sucedan los Master Classes sea menor y que

PABLO LORENZO: No lo vemos como una si-

empiece a tener vida propia.

tuación de logro sino como un camino que se

de ser, que no te quedás con un no de inicio y

¿Estuvo buena la repercusión, entonces?

inicia. Estuvo buenísimo, la historia en sí es

tratás de armar vos el futuro que buscás hacia

EMILIO DI PASQUO: Si, re buena, de hecho

bastante divertida porque te encontrabas con

adelante. Fue lo mismo que hicimos con Hyper

ellos hacen una evaluación al final de los tres

que hacías mucho mas fuerza de un lado que las

Island pero la verdad es que es solamente un

días y todas las calificaciones estuvieron arriba

ganas que había inicialmente de relacionarse

punto de partida.

de 4 puntos sobre 5. La gente muy contenta,

con la situación que tenemos acá en Argentina,

comentarios muy positivos y, como decía Pa-

pero bueno, también es un poco nuestra forma

· 31


::FIBERTEL

Revista G7

Empresas

Estado de verano DEBIDO AL ÉXITO QUE TUVO SU PROPUESTA LA TEMPORADA PASADA, FIBERTEL DESEMBARCÓ, UNA VEZ MÁS, EN LA COSTA ATLÁNTICA PARA BRINDAR A CLIENTES Y NO CLIENTES LA MEJOR CONEXIÓN A INTERNET. INSTALÓ DOS CORREDORES WIFI, UNO EN PINAMAR Y OTRO EN CARILÓ, CONTINUÓ OFRECIENDO EL SERVICIO DE TRASLADO GRATUITO E INVITÓ A VIVIR UNA EXPERIENCIA ÚNICA: VOLAR EN UN GLOBO AEROSTÁTICO.

fotos

Fabian E. Sans

L

a visita del equipo de G7 a la costa atlántica vino acompañada este año de una vivencia singular. Tras haber contenido la ansiedad durante algunos días por condiciones climáticas, tuvimos la posibilidad de volar en un globo aerostático y mirar el mar y la ciudad desde otra perspectiva. En efecto, bajo el lema, “Este verano volá”, esta experiencia constituye una de las propuestas de la compañía para que los veraneantes puedan disfrutar la vista de Pinamar desde las alturas. Además y por tercer año consecutivo, instaló dos corredores WiFi: uno que cubre el centro de Pinamar y la costanera; y otro en el centro de Cariló, a lo largo de los cuales funcionan tótems que irradian señal para que los turistas puedan acceder a la mejor conexión de forma libre y gratuita. Sumado a los más de 25 tótems que, a su vez, funcionan como paradas del bus, la conexión WiFi está disponible en los principales bares, restaurantes y paradores de playa de la zona. En relación a los resultados de la temporada 2015, se instalaron más de 70 puntos de conexión gratuita gracias a los cuales accedieron cerca de 787.500 usuarios. Por eso, acudimos al Jefe de Marketing de Fibertel, Martín Pezza, para consultarle sobre los objetivos en esta nueva temporada y la búsqueda constante de conectar a los veraneantes de una forma fácil y sencilla.

¿Qué es para ustedes ponerse en estado de verano?

¿Cuál es la idea de la implementación de este

ca, es importante estar ahí cuando ellos ne-

El verano es la época del año más esperada por

hashtag y cómo lo asocian con la marca?

cesiten subir sus fotos, comunicarse en redes

nuestro target, y de mayor disfrute… Y ha-

El hashtag es la forma de amplificar la campa-

sociales, chatear con amigos, o disfrutar dis-

blar en verano nos permite seguir generando

ña en un medio tan importante para el target

tintos contenidos o juegos online. Y esto pasa

afinidad con ellos, los más jóvenes. Nos da la

como son las redes sociales, particularmente

también en verano. Es por eso que esta tem-

posibilidad de acompañarlos también en sus

Twitter, donde además uno suele decir lo que

porada profundizamos en Pinamar y Cariló

vacaciones. Este año, la idea fue mostrar algo

piensa o quiere. Siendo Fibertel una marca

un circuito WiFi muy importante que permi-

que habitualmente sucede, y es que en verano,

de Internet, y estando el verano tan asociado

te navegar gratis, tanto en la ciudad con los

todos entramos en un estado particular que no

al público joven, no podíamos dejar de ge-

tradicionales bares, restos, o espacios WiFi,

está entre los estados habituales de Facebook,

nerar un espacio o una forma en la que ellos

como en la calle y en la playa con un impor-

a diferencia de los tradicionales estados como

cuenten cuál es su estado de verano, qué les

tante número de tótems WiFi ubicados a lo

alegre, divertido, entusiasmado, eufórico, etc..

pasa, qué piensan, qué hacen o quieren… Así,

largo de todo Bunge y la avenida del mar. Por

Es justamente este ESTADO DE VERANO en el

viralizamos el concepto y alineamos todo lo

este mismo circuito circula el Fibertel Bus,

cual nos animamos o podríamos animarnos a

que Fibertel está haciendo este verano, ade-

otro servicio de la compañía que brinda tras-

decir cosas que el resto del año reprimimos.

más de la campaña masiva de comunicación,

lado sin cargo a quienes necesiten moverse

Para eso tenemos a “la voz de la conciencia” que

incluyendo las acciones en Pinamar y Cariló.

de un punto a otro.

dirá lo que realmente pensamos y no exteriori-

Es evidente la necesidad constante de estar

¿Por qué eligieron el globo para complementar

zamos. Esta voz interna se refleja en el spot de

conectados… ¿Cómo hacen para suplirlo de

las acciones que ya realizaban en la costa?

TV mediante la figura de un LORO que se ocupa

la mejor forma?

La realidad es que buscábamos seguir brin-

de manifestar los pensamientos de cada perso-

La necesidad de estar conectados hoy en día

dando la conexión gratuita que veníamos

naje del comercial.

es permanente. Sobre todo para los jóvenes

ofreciendo otros años, así también como el

Por eso hablamos básicamente de conectarnos

que buscan contar con una buena conexión

servicio de traslados, pero a la vez queríamos

con lo que queremos realmente y ponernos en

constantemente. Para nosotros, como mar-

innovar y sumar una propuesta que generara

estado de verano.

32 ·


impacto, y sobre todo una experiencia nueva para la gente. En este caso les damos la posibilidad a todos los veraneantes de volar en globo aerostático y ver Pinamar desde el aire. Algo poco habitual y usualmente con un alto precio. Nosotros les ofrecemos un plan divertido y sobre todo diferente, que además es gratuito. Creemos que la generación de experiencias es lo que hoy resulta atractivo, que la gente pueda vivir algo más allá de lo que una marca le pueda contar. Es, además, una forma de maximizar el disfrute y de potenciar el verano de quienes se encuentren en la zona. Y, en definitiva, es darles la posibilidad de volar con Fibertel, pero esta vez dejando de lado la

costa sino también la publicidad del loro que

velocidad y permitiéndoles volar realmente,

marca el concepto de toda la acción. La gente

en las alturas, disfrutando de un paisaje in-

recibe las propuestas con muchas ganas, el

creíble, que seguramente no van a olvidar.

Fibertel Bus está siempre repleto, los tótems

¿Qué repercusión está teniendo esta activa-

tienen muchísima gente conectada todo el

ción en la gente?

día, y el globo es vivido realmente como algo

Estamos muy contentos con las repercusio-

diferente, y eso la gente lo manifiesta.

nes que está teniendo toda la campaña de verano en general, no solo las activaciones de la

· 33


34 路


路 35


36 路


:: RIVER PLATE

Revista G7

Empresas

Gestionando una pasión TRAS HABER PASADO LA MAYOR PARTE DE SU VIDA TRABAJANDO EN CORPORACIONES, GUSTAVO SILIKOVICH ESCOGIÓ UN NUEVO CAMINO PARA SU CARRERA PROFESIONAL, Y ATRAPADO POR EL DINAMISMO Y EL FRENESÍ DEL FÚTBOL DISFRUTA, EN LA ACTUALIDAD, DE UN GRAN DESAFÍO PERSONAL COMO GERENTE GENERAL DEL CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE. LA RACIONALIDAD, EL ORDEN, Y LA FUERTE DETERMINACIÓN EN INNOVACIÓN Y DESARRROLLO DE TECNOLOGÍA, SON ALGUNAS DE LAS BASES DEL CRECIMIENTO Y CAMBIO CULTURAL QUE ESTÁ BUSCANDO CONSTANTEMENTE PARA LA INSTITUCIÓN.

E

l fanatismo por River no fue un dato relevante para los directivos a la hora de optar por su incorporación. Sin embargo, si influyó como tracción personal a la hora de postularse para el cargo. La trayectoria laboral, por otro lado, es indiscutible. Unilever, Techint, McDonald's‎, Price Waterhouse, son algunas de las multinacionales que constituyen su haber profesional y las que le brindaron las suficientes cualidades para que después de varias entrevistas, Rodolfo D'Onofrio, presidente; Jorge Brito y Guillermo Cascio, vicepresidente 1ro y secretario, respectivamente, decidieran otorgarle el cargo de Gerente General del club. “Todo lo anterior que viví a nivel profesional me preparó para esto y para seguir aprendiendo. Estar en este rol es un aprendizaje diario, y no hay que tener miedo en poder aplicar métodos empresariales en un club como este”, comenta Gustavo Silikovich en referencia a su llegada a la entidad de Nuñez y agrega que “hay una dirigencia que viene mayoritariamente de empresas. Con lo cual, proponer cambios que tengan que ver con mejorar la gestión siempre tuvo las puertas abiertas. Lo mismo que la incorporación de tecnología. River es un club donde no se usaba tecnología o no se trataba de innovar y, ahora, permanentemente me piden más tecnología, más innovación, permanentemente levantar la vara. Ese sería un poco el objetivo máximo de esta dirigencia.” ¿Qué desafíos u objetivos te planteaste vos específicamente como Gerente General? Si los tengo que resumir, además de profesionalizar la gestión, un objetivo importante era lograr superávit mensual. No tener déficit, lograr que los ingresos operativos en forma mensual superaran los egresos. Con el trabajo de todos lo hemos logrado y hoy podemos tener una previsibilidad en lo que son las finanzas de River. Eso es muy importante para una entidad de este tamaño. El otro tema clave era poder modernizar las estructuras de trabajo. Al hacer esto sucede que gente que jamás se hubiera planteado trabajar en River ahora quiere formar parte de esta gestión. Recibo permanentemente pedidos de gente de muy buen nivel profesional postulándose para una posición

en River. Eso habla muy bien de lo que estamos proyectando hacia afuera y es un cambio de estos últimos años. ¿La campaña “River vuelve a ser River” tuvo que ver con esto? Si. A ver, fue el leitmotiv de la campaña de Rodolfo (D´Onfrio). Todos los hinchas de River recordamos cómo fueron las gestiones anteriores, y sin dudas había una necesidad imperiosa que volviera a ser el mejor club de Argentina, el club modelo del país. A todo nivel. Obviamente en la cancha pero también a nivel social, a nivel club, a nivel deporte. Fue un objetivo que lentamente hemos ido cumpliendo y día a día todavía queremos superar. Esto recién empieza. Es inimaginable todo lo que podemos lograr a partir de seguir mejorando el club. Como

texto

Rodrigo Cataldi fotos

Philippe Caillón make up

Maria Emilia Mondragón para Sofi Klei Studio con productos Klei

#riverplateG7

institución modelo y como imagen para otros clubes del país tanto de fútbol como de otros deportes. Todos miran a River, entonces, lo que uno va consiguiendo acá puede llegar a ser un muy buen ejemplo para otro tipo de entidades de todos los niveles. Imagino que siendo hincha del club es una satisfacción especial sacar a flote nuevamente esta filosofía… Totalmente. Uno disfruta el doble cuando logra las cosas acá. He tenido buenos momentos en etapas profesionales anteriores pero nunca he logrado disfrutar los éxitos profesionales como lo estoy logrando acá. Pero también hay que controlar la pasión. Algo que me marcó Rodolfo en la última entrevista que tuvimos es: “Está

· 37


38 路


RIVER PLATE

bueno que seas de River. No es fundamental que lo seas pero si es fundamental que controles la pasión. Vos tenés que tomar decisiones racionales, tenés que ayudar a que haya racionalidad en el manejo del club, gestión, no pasión. Para pasión está la tribuna los domingos. Lo nuestro es otra cosa.” Entonces, es importante poder distinguir, poder hacer esa diferencia entre mi rol de Gerente General y mi rol de hincha que, por ejemplo, lo pude cumplir en Japón. Pero en el día a día tengo que pensar independientemente de mi fanatismo por el club, y buscar racionalidad en cada decisión que me toca tomar. ¿Y podes hacerlo cada domingo, en esos 90 minutos? -Risas- Estoy atento a temas que antes no le prestaba atención. Por ahí estoy en la platea con mi familia y miro detalles de la organización, cosas que no me gustan, algo que no funciona bien. Si nos meten un gol pienso cómo nos impacta financieramente, por ejemplo, quedar afuera de alguna copa. Si sé que ganamos un partido y nos toca viajar, estoy pensando cuánto va a costar el viaje. Es muy difícil vivir los 90 minutos como los vivía antes, los paso pensando en cosas que no tienen que ver con la pelota. Dentro de un club donde tiene una alta preponderancia el fútbol, ¿Cómo hacen para no perder el foco de todas las actividades a las que tienen que prestarle atención? El fútbol es el motor de River. Siempre decimos que River no es un club de fútbol sino que es un club con fútbol. Tenemos 50 deportes, 30 actividades culturales, un colegio con nive-

les de jardín, primario, secundario, terciario. Una universidad, un museo, una fundación. Sin embargo, lo que mueve la máquina, la que mueve todos los vagones, es el fútbol. Si logramos que el fútbol ande bien con gestión, todo el resto tiene muchas más chances de andar bien. Como dice Rodolfo, un equipo sabe lo que quiere dentro de la cancha si su club, sus directivos y sus hinchas lo saben afuera. Esa es la filosofía River, impulsada por esta directiva. ¿Es un objetivo que dejen de verlo sólo como un club social y lo vean también como una marca? No está mal hablar de la marca River. No está mal sentir que somos una de las cinco marcas más importantes del país. No está mal pensar en cómo internacionalizar la marca, en cómo asociar esta marca a tributos importantes como puede ser innovación, la familia, la educación. Sin duda vamos a profundizar este camino. Si hablamos del concepto marca, ¿Qué importancia tiene el marketing para el club y para la gestión? El marketing es fundamental. La marca River es algo que el club no ha sabido aprovechar en mucho tiempo y esta gestión ha demostrado que hay mucho valor en lo que es la marca River, lo que genera, lo que generamos. Creo que los sponsors también se han dado cuenta de este cambio en relación a lo que es la gestión de River y eso hace que también valoren y, por ende, logramos tener mejores contratos con ellos. Estamos logrando traer nuevos sponsors, algo fundamental para que las finanzas del club sigan creciendo y, al crecer las finanzas, podemos reinvertir en el fútbol y en los socios. Si el marketing anda bien porque logramos que nos paguen lo que consideramos que vale la marca, si logramos generar nuevos productos y servicios y, por ende, conseguir más dinero, ese dinero hace que sea un círculo virtuoso, y cada vez logramos tener un mejor equipo en la cancha, que los socios disfruten más las instalaciones del club, ir al museo donde tenemos un montón de tecnología, mejores accesos para disfrutar el partido, etc.

Empresas

"CUANDO HAY UNA SUMA DE GENTE INTELIGENTE, CADA UNO SABE EL ROL QUE OCUPA Y TODOS BUSCAN ESE BENEFICIO COMÚN QUE ES RIVER, ES MUY DIFÍCIL QUE TE VAYA MAL. ESO ES GESTIÓN".

Dentro de esta nueva gestión se han intentado hacer varias cosas para involucrar a todo el mundo River… Si. Creo que lo primero que hizo muy bien esta gestión es poder traer de vuelta los ídolos, que tengan un lugar en el club. Por otro lado, algo que nos diferencia es que hay gente muy capaz en roles claves. Tenemos el director técnico más inteligente de la historia. En la dirigencia cada uno ocupa un lugar y sabe que tiene que hacer, sabe cuál es su participación y su aporte al club. Tenemos gente de muchísimo nivel en la parte deportiva y manejando las áreas funcionales del club como finanzas, recursos humanos, compras, digital. Cuando hay una suma de gente inteligente, cada uno sabe el rol que ocupa y todos buscan ese beneficio común que es River, es muy difícil que te vaya mal. Eso es gestión Y también han hecho mucho en torno a los beneficios de los hinchas… Tratamos de generar nuevos productos y servicios para todos los hinchas de River que quieran venir a la cancha. Tenemos productos más Premium como pueden ser el Paddock, el Hospitality Monumental, o los palcos, donde hemos invertido mucho dinero para poder renovarlos y para poder tener una visión siglo XXI. Tenían casi 25, 30 años de antigüedad. Ahora son un orgullo porque son sin duda los mejores palcos del país. A su vez, tenemos alternativas para un montón de gente que no tiene la posibilidad de estar como socio del club y sí puede adherirse a Somos River, una comunidad donde tenés la posibilidad de conseguir entradas, de conseguir premios aspiracionales. Lo otro en lo que hemos invertido mucho es en el museo de River que era un orgullo antes y ahora se transformó en algo muchísimo más llamativo porque le hemos agregado tecnología. Somos el primer club del mundo en usar realidad virtual en el museo. Uno puede vivir la experiencia de salir a la cancha con los jugadores y, durante tres minutos que es lo que dura la película, sentir que sos un jugador más, estar mirando la tribuna, escuchando los cánticos. Innovar en

· 39


RIVER PLATE

Empresas

River es un objetivo que nos ponemos todos los días y queremos no dejar de asombrarnos de las cosas que estamos logrando. Toda esta aplicación de tecnología, ¿Qué repercusión tiene en los hinchas? El mejor ejemplo con el museo son mis hijos, que tienen 13, 9 y 4 años. Cada vez que vienen al museo se vuelven locos y la duración de la experiencia es mucho mayor de lo que era antes. Antes el recorrido contaba mucho la historia de River pero para un Millennial no tenía ese tema que ellos quieren tocar, quieren sentir, quieren interactuar. Ahora lo tiene, con lo cual la receptividad que tenemos por parte de los jóvenes, es fabulosa. Obviamente tenemos más planes en carpeta de los que podemos ejecutar, con lo cual es muy importante ser inteligentes y seguir con este plan integral para que todo tenga una lógica y todo sea comunicado en el momento ideal. ¿En qué público ves mayor impacto? Cada tanto me gusta dejar mi oficina e ir ahí a ver cómo funciona la experiencia de realidad virtual. Creo que sorprende más a los grandes. A un chico hoy, ponerle un casco de virtual reality, por más que sea la primera vez que se lo pone, no lo sorprende tanto como a una persona mayor, y por mayor hablo de mi que tengo 40 años -risas-, pero la experiencia hoy cautiva hasta un poquito más a la gente grande. Y eso está bueno, está bueno que podamos innovar y no solamente ir hacia un público joven sino cubrir todos los espectros de edad que siguen a River. ¿Sos de mirar lo que hacen los distintos clubes o empresas en el exterior? Trato de no cerrarme al fútbol. Trato de ver todo lo que pasa alrededor del deporte a nivel mundial. Soy un fanático de la NBA. Cada vez que tengo la posibilidad de viajar y poder ir a ver un partido, trato de ver todo lo que hacen. Le

"INNOVAR EN RIVER ES UN OBJETIVO QUE NOS PONEMOS TODOS LOS DÍAS Y QUEREMOS NO DEJAR DE ASOMBRARNOS DE LAS COSAS QUE ESTAMOS LOGRANDO".

dan muchísima importancia a la experiencia, ir a la cancha ya es una experiencia. River debería lograr eso, ir en ese camino, con lo cual miro un montón. Puedo decir hemos logrado replicar algunas de las cuestiones que vimos en el centro de entrenamiento del Manchester City y también puedo decir con orgullo que, seguramente, el Barcelona o Real Madrid en cualquier momento van a lanzar su película de realidad virtual y van a tener que decir, espero, que copiaron a River. ¿Es más fácil o más complicado trabajar con gente tan pasional como son los hinchas de River? Hay una demanda muy grande de productos y servicios de River. El tema es justamente dar en la tecla de ver qué ofrecerle a cada uno y poder lograr que esa persona también nos compre más, nos compre experiencia. Pero que hay una demanda enorme y que obviamente hay un contenido pasional de hombres, mujeres y niños, es irrefutable. Está en nosotros saber aprovechar eso, saber gestionar esa pasión, la clave sin dudas es gestionar adecuadamente esa pasión, y para eso tenemos que estar bien conectados con nuestros millones de hinchas. Y dentro de este camino que están transitando, ¿Creen que lo están haciendo adecuadamente? Es un cambio enorme el que se está haciendo en el club, es un cambio cultural muy grande y es un cambio a nivel procesos. Tenemos que ir entendiendo o cumpliendo ciertas metas

que hasta ahora nadie puede negar que lo hemos hecho, no dormirnos ni quedarnos con los logros obtenidos y, al invertir en talento, tecnología, tener procesos, valor marca, uno entra en un círculo virtuoso donde todo es más natural, más eficiente, se allana mucho más el camino y eso hace que haya más posibilidades de continuar teniendo logros. ¿Crees que falta algo más para consolidar esta filosofía de River? Me gusta sentir que falta mucho. Por el tema de seguir siempre levantando la vara. Todo eso es un camino de nunca terminar porque siempre se puede dar un poquito más, siempre se puede mejorar lo que le brindamos al socio y al hincha, entonces prefiero sentir que hemos hecho mucho pero que falta todavía la mayor parte. Este año se cumplen 30 años de Copa Libertadores e Intercontinental del ´86 ¿Hay algo pensado en torno a esto? Este año también se cumplen 30 años de los goles del Beto (Alonso) a Boca con la famosa pelota naranja. Este año tenemos el cumpleaños 90 de Amadeo Carrizo, presidente honorario de River y una gloria para el fútbol argentino. Hay muchas sorpresas preparadas y creo que River va a poder homenajear a sus ídolos de la forma que se merecen.

Más informacion en: web: www.cariverplate.com.ar/

40 ·


路 41


:: FORD

Revista G7

Empresas

Para todos los gustos LA NUEVA TEMPORADA DE VERANO EN PINAMAR Y CARILÓ TRAJO CONSIGO VARIAS NOVEDADES DE LA MANO DEL FORD KINETIC SUMMER ATTRACTION. PRESENTACIÓN DE ÚLTIMOS MODELOS, TEST DRIVES, CLÍNICAS 4X4 Y, LO MÁS FASCINANTE, LA EXHIBICIÓN DEL INTERIOR DE LA NUEVA RANGER.

fotos

Fabian E. Sans make up

Coty Paulise modelo

Stephanie Demner agradecimientos

Roading Lele, Amé

El Ford Kinetic Summer Attraction 2016 comenzó una nueva temporada de verano por un lado con un espacio en Cariló y, por el otro, con un imponente stand en la frontera de Pinamar. El primero, situado en Av. Divisadero y Cerezo donde están presentes las principales novedades de la marca como el nuevo Mondeo, nuevo Focus y Kuga 2.0 y entre otros, y el segundo, por su parte, en Av. del Libertador y Selene destinado exclusivamente a la Nueva Ranger, que llegará al mercado argentino en los próximos meses. La Pick-Up de Ford fabricada en Planta Pacheco, expone el sello Raza Fuerte con una imagen audaz y moderna que le confiere una presencia poderosa. Un capó más musculoso que desemboca en una parrilla trapezoidal y unos imponentes faros que hacen que el modelo se distinga de manera instantánea. El interior de la Pick Up presenta un panel completamente renovado donde se destaca el sistema de conectividad Sync MyFord Touch con pantalla táctil de 8 pulgadas. En términos de motorización continuará ofreciendo una motorización Puma 3.2L y los más altos estándares de seguridad tales como Control Electrónico de Estabilidad (ESC); Control de Tracción (TCS); Control Electrónico de Descenso (HDC); Asistente de Partida en Pendiente (HLA) y Control de Carga Adaptativo (LAC). La producción de la nueva Ranger es parte del ciclo de inversiones de USD 220 millones anunciado en 2015, desti¬nados a la renovación de los vehículos globales producidos en el país, la modernización de su planta productiva en General Pacheco y para llevar adelante, junto a proveedores locales, un plan para producir autopartes en el país. Otra novedad de la marca es el nuevo Ka Kinetic Design. Se trata de un hatchback elegante que cuenta con un diseño audaz, ingeniería de avanzada y tecnologías innovadoras. Un vehículo compacto con grandes atributos y prestaciones que contará con equipamiento diferenciador y un diseño atrayente, innovador y funcional.

42 ·


路 43


44 路


路 45


46 路


路 47


:: FORD

Revista G7

Nuevo Mustang INSERTO EN EL MERCADO DESDE EL 17 DE ABRIL DE 1964, MISMO MOMENTO EN EL CUAL LOS ROLLING STONES LANZABAN SU PRIMER ÁLBUM, EL MÍTICO VEHÍCULO DE FORD PRESENTA ESTE AÑO UNA SERIE DE MODIFICACIONES, SIEMPRE MANTENIENDO SU CARÁCTER DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO Y DISEÑO INCONFUNDIBLE.

Como parte del Ford Kinetic Summer Attraction 2016, Ford presenta el Espacio Mustang, una exclusiva propuesta que invita a los visitantes de Cariló conocer en detalle la historia del mítico vehículo e interactuar con su diseño y tecnología. Ubicado en la esquina de AV. Cerezo y Divisadero, y abierto todos los días de 18.00 a 00.00, el espacio propone conocer al Mustang en tres etapas. La primera cuenta la historia desde su llegada hace más de 50 años hasta el día de hoy. Allí, los visitantes pueden descubrir, observando videos y modelos a escala, los cambios en el diseño de sus seis generaciones. En la siguiente etapa, el Pony Car se convierte en protagonista, y el público puede sentir la leyenda y oir el rugir de su motor V8 de 5.0L de 435CV. Finalmente, todos los presentes pueden conocer al Mustang por dentro, descubrir su diseño, interactuar con su tecnología y tomar el rol de conductor. En las últimas cinco décadas, el Pony Car se convirtió en uno de los vehículos más populares con 9 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. Si bien ha evolucionado a lo largo de su historia hay ciertas características visuales que constituyen temas recurrentes y aparecen como constantes a lo largo del tiempo vinculándolo con el modelo original. Ejemplo de ello es la inclinación de la trompa, el formato de los focos, el tablero de pestañas gemelas y el perfil de línea de palo de hockey. En el nuevo Mustang, las novedades respecto del diseño incluyen una carrocería más baja y larga, una reducción en la altura del techo, guardabarros traseros más extensos, parabrisas y vidrio trasero más inclinados y un perfil más elegante. Los faros traseros son tridimensionales de tres barras con intermitencias secuenciales; el frente contiene una parrilla trapezoidal en forma de boca de tiburón. El tablero, por su parte, está inspirado en un panel de avión con información de fácil lectura, diseñado con un alto nivel de terminación. El interior es espacioso y ergonómico, los controles e instrumentos son claros y de fácil acceso. La parte trasera es más larga para aumentar el espacio que ocupan los hombros y las caderas de los pasajeros de atrás.

48 ·

Empresas


路 49


50 路


::BAHIANO

Revista G7

Música

Sobran motivos CON TREINTA AÑOS DE CARRERA MUSICAL COMO CANTANTE Y COMPOSITOR, ALGUNOS OTROS COMO CONDUCTOR DE RADIO Y TV Y UN NUEVO DESAFÍO EN LA GESTIÓN CULTURAL, EL RESPONSABLE DE LA BANDA DE SONIDO DE VARIAS GENERACIONES VOLVIÓ A LA CARGA CON SU CUARTO DISCO SOLISTA “CELEBREMOS”.

D

a la sensación de que uno podría estar horas charlando con “el Bahiano” -Fernando Hortal según su DNI-. Que charlar también es lo suyo. Pero una vez plasmada esa conversación en el papel, quedarán sonidos en el camino: los fx o efectos especiales, onomatopeyas, diálogos y voces con que recrea y grafica cada anécdota -y tiene muchas, claro-, su cadencia al hablar y ese lenguaje tan “Bahiano” con el que describe su universo, que puede rastrearse en los títulos de sus discos a lo largo de su carrera, por ejemplo. Acaba de cumplir 53 años y parece mentira. Pero fueron veinte años como líder de Los Pericos -banda precursora del ska y reggae en América Latina con quienes editó 9 discos, además de sellar hits en el inconsciente colectivo de varias generaciones-, a los que se le suma una década -ya- como solista, con cuatro discos editados. Dice de aquel pasado que siempre fue un intérprete de reggae: “nunca me comí el personaje de rastaman”. La historia junto a Los Pericos es más o menos conocida. Tras el éxito del primer disco “El Ritual de la Banana” (1987), un año después se vino el segundo “King Kong”, ya producido por Herbert Vianna de Os Paralamas. Y así rodaron hasta que llegó “Big Yuyo” en 1992, el disco más vendido en nuestro país aquel año, con 350 mil placas “en un momento en que se compraban discos”, dice . En aquel momento, recuerda, la compañía no quería editarlo porque “decían que no iba a vender (risas)”. Y no sólo vendieron -y mucho- sino que se convirtieron en la primera y única banda en viajar a Jamaica, al Festival Reggae Sunsplash, que luego les abrió la puerta a Latinoamérica. Y siguieron más discos, el éxito y la necesidad personal de dar un nuevo salto, esta vez, en solitario. La etapa solista tuvo su debut con (BH)+ (2005) y siguió con Nómade (2008), Rey Mago de las Nubes (2011) y Celebremos (2015). Pero aún después de 30 años en la música el Bahiano no es alguien que guste de quedarse en la “zona de confort”. Es un hombre que ama los desafíos. Por eso además de haber pasado por la radio (“Curioso por naturaleza” por Radio Del Plata, en 2012) y por la TV, con el premiado ciclo televisivo “MP3” y “Una tarde cualquiera” en la TV Pública, hoy suma un nuevo desafío en la Secretaría de Cultura en Escobar, y sigue presentando su flamante disco: “un disco versátil”, según lo define. Nos disponemos entonces a una charla de esas en las que se pierde la noción del tiempo. Lleva anteojos de marco negro grueso y dice de su look “estoy muy crooner ¿no?”, mientras cuenta que tuvo problemas visuales del nervio óptico, hace dos años: “Entonces tengo que usar lentes, para que me ayuden un poquito”.

texto

Maru Drozd fotos

Philippe Callion asistente fotografía

JuanPablo Libonati

#bahianoG7

· 51


52 路


¿Estás a tono con los hipsters…

parece que lo mínimo que tiene que haber es

Si nadie me conoce así ¡Pongo “Bahiano”! Y

Los jóvenes usamos estos lentes (risas)

onda para poder subir al escenario juntos. Y ter-

ya ahí quedó. Tampoco pensé que iba a pasar a

¿Cómo surge “Celebremos”?

cero, yo estoy enfocado en lo mío, siento que no

mayores. Pensé que ese disco iba a durar nada.

En un momento dije, la gente debe creer que

se por qué tendría que volver, o bajo qué con-

Y ahora... ¡ya está! Qué se yo… hay otros que se

uno escucha reggae y fuma porro todo el día,

texto. Se y entiendo que hay muchísima gente

llaman “Maluma” (risas). Hice lo posible pero ya

hace “uoioio” a cada rato, que no habla, ¡can-

que no nos vio y quizás son chicos que hoy ya

está. Ahora trato de buscarle otras… tipogra-

ta!, y dice “uoioio ¡pásame la comida! (risas) y

tienen 20 años. Teníamos muy buena química

fías. (risas)

yo escuché tanta música, que digo, vamos a sa-

en vivo, pero no está en los planes. Además, ser

Hablando de celebrar, cumpliste años el 26 de

lirnos un poco de lo que se cree y a mostrar lo

solista no es fácil. Es un mundo completamente

diciembre. ¿Te hacían el combo con Navidad?

que hay. Pero me llevó un tiempo decidirme a

diferente. En una banda, vos amortiguás con el

¡No! ¡Era el típico que no iba nadie al cumplea-

hacer la decantación, hasta que llegamos a este

resto la culpa, somos muchos entonces podés

ños! (risas). Los compañeros de colegio estaban

disco. Los discos anteriores ya tenían cambios,

camuflarte. Como solista el golpe pega, marca y

de vacaciones y después de grande cuando que-

pero al salir de una banda de casi veinte años de

tenés que recuperarte en todo sentido.

rías armar algo con tus amigos te decían: “negro

trayectoria, al palo todo el tiempo, suelen pasar

¿Y qué te pasa hoy con ese apodo que quedó de

vengo del 24 a la noche”. Mis cumpleaños eran

como desapercibidos hasta que la gente también

un viaje, te seguís sintiendo “El Bahiano”?

un embole ¡un em-bo-le!. Por eso me puse “ce-

(remarca) se acostumbre a que vos ahora sos so-

En un momento dije me voy a poner otro nom-

lebrador” durante muchos años (risas). Tenía

lista y que te fuiste y demás…

bre, como hizo Prince ¿viste? (risas). Y lo prime-

que salir a combatir todo lo que no pude tener.

Pero te van a seguir preguntando eternamente

ro que me dijeron fue “¡Niii se te ocurra!: vos sos

Pasaron cuatro años desde tu último disco

si vas a volver...

así, vos sos ese y vas a morir así. Punto”. Bue-

Sí, y ya estaba el golpeteo de amigos: “Che,

Sí, seguro. Es la pregunta obligada. Primero y

nooo (risas). Pero también fue una construc-

¿cuándo vas a sacar disco”?, y de la compañía

principal no hay nada hablado. Segundo, me

ción, un personaje para algunos que fue cre-

obviamente. Pero para hacer cualquier cosa

ciendo y después yo también fui alimentando. Y

uno tiene que tener ganas. Y la premisa para

ya prácticamente tiene vida propia. Cuando era

volver era resetear y salir con algo realmente

pendejo me presentaba así. Y cuando la banda

nuevo. No sólo con algo que la gente conoce, la

se hizo popular y había que poner los nombres

que sabemos todos. Teniendo la oportunidad de

en el disco yo dije ¿qué voy a poner, Fernando?

plantearme un proyecto artístico no hay techo. El tema es que muchas veces a los artistas les da miedo desconar o soltar el hecho de que la gente conoce un repertorio tuyo, y no quieren hacer otra cosa porque tienen miedo de no tener éxito, entonces se aferran a algo y terminan repitiéndose hasta el hartazgo. Y entonces me empecé a juntar con el productor Facundo Monti -hijo del legendario Jaco Monti- y tímidamente, con guitarra acústica y voz, empezamos a ver que

“EN UN MOMENTO DIJE, LA GENTE DEBE CREER QUE UNO ESCUCHA REGGAE, FUMA PORRO TODO EL DÍA, HACE “UOIOIO” A CADA RATO, NO HABLA, CANTA “¡UOIOIO PÁSAME LA COMIDA!” (RISAS). Y YO ESCUCHÉ TANTA MÚSICA TAMBIÉN QUE DIJE, VAMOS A SALIRNOS UN POCO DE LO QUE SE CREE Y VAMOS MOSTRAR LO QUE TAMBIÉN HAY, LO QUE EXISTE”.

· 53


BAHIANO

Música

“TENGO MI IDEOLOGÍA Y MIS CONVICCIONES MUY CLARAS. ME INTERESA SABER LO QUE PASA. NO SOY UN TIPO QUE VIVE EN UNA PECERA Y BAJA EL VIDRIO PARA VER SI LLUEVE SOLAMENTE: LEO LAS NOTICIAS, TODOS LOS PORTALES,LOS DIARIOS, SACO MIS PROPIAS CONCLUSIONES Y TENGO SENTIDO COMÚN. SIEMPRE ME INTERESÓ LA GESTIÓN CULTURAL Y DESDE ESE LUGAR TENÍA GANAS DE PARTICIPAR. POR ESO HACE POCO ASUMÍ UN NUEVO ROL EN LA SECRETARÍA DE CULTURA DE ESCOBAR.”

pasaba. Y con el correr de los encuentros me fui

Es como una vuelta a lo esencial después de un

sintiendo más seguro de que quería componer

largo camino. Además de alegre y bailable, tie-

y ser autor de canciones, y él también se fue li-

ne letras frescas y habla mucho del amor…

berando y mostrándome arreglos y cosas que

Sí, tiene la palabra amor en muchas canciones.

podíamos hacer. Y coincidíamos en que necesi-

Eso me lo hizo notar también mi mujer, me dijo

tábamos un audio nuevo, no importa si no era

“mucha testosterona” (risas)

reggae. Fue un proceso de un año de trabajo. Y

Te dijo… ¿en qué andás Bahiano? (risas)

el resultado fue lo que esperaba. Estoy recontra

(risas) No, no… porque sabe que soy un molesto.

contento y se que la gente lo va a recibir como

Pero al momento de escribir, el hecho de estar

todo, algunos van a decir “buenísimo” y otros

en contacto con chicos casi todas las tardes me

“ay no sé, prefiero otra cosa”. Pero ese también

generó ese tipo de canciones. El contenido fue lo

es el juego. Yo lo único que necesitaba era que el

que yo veía que hablaban, del desamor, el amor,

resultado sorprenda, con todos los tips de que

la desconfianza, la intranquilidad… Me ayudó

esté bien hecho ¿no? No porque haya un sólo de

mucho escuchar la simpleza con la que hablaban

guitarra distorsionada y digas “Uy, qué experi-

para llevarla a un plano canción. Por ejemplo,

mental esto” (risas)

“Quiero que me quieras” viene de ahí.

¿Te preocupa reinventarte en cada disco?

En estos años te metiste de lleno con la conduc-

Ahora que estuviste del otro lado ¿Cómo se

Yo quiero. ¿Viste cuando haces una tortilla, que

ción también.

siente dar notas?

tenés que poner un huevo para unir? La unión

Sí, había puesto en off la maquinaria musical. Me

Nunca tuve problemas la verdad. Igual uno en-

es mi voz. Y después de haber hecho “Rey Mago

enfoqué en medios, que era algo que siempre me

tiende mucho más las cosas, entonces se presta

de las nubes” podía ir a cualquier lado musical-

llamó la atención y tenía ganas de aprender. Y

más, se pone más paciente, pero tampoco fui tan

mente porque era un disco totalmente versátil,

cuando terminó Mp3 en la TV Pública, con tres

impaciente. Soy más impaciente con mis cosas,

un link a los viajes documentales de MP3. Mu-

premios Martín Fierro y 2 FundTV fue la pre-

en lo personal, como muy…

chos me preguntaban “¿Vas a hacer algo con lo

gunta obligada, si estaba interesado en seguir

¿Ansioso?

que ves? Y eso rebotaba. Yo decía ¿Qué me están

haciendo tele. Y yo dije “Y bueno, depende” y

(sonríe) Ansioso, sí. Y tengo una autocrítica

preguntando? Si yo soy intérprete de reggae.

me ofrecieron conducir “Una tarde cualquiera”

enooorme. Me cuesta que me guste algo mío. Lu-

Después me di cuenta de que lo más alejado que

un programa con temática joven. Y me pareció el

cho mucho contra eso. Por eso siempre tengo que

tenía en ese momento era el reggae, porque había

paso siguiente a lo que ya había hecho, pasar de

estar rodeándome de gente que me baje el barri-

recibido otro tipo de información. Y cuando esa

la entrevista a una conducción en vivo, de lunes

lete a tierra y me contenga en ese sentido.

información te desborda te das cuenta y empie-

a viernes. Era otro riesgo, otro tipo de accionar,

Además rodearte de esas personas ¿Fuiste de-

zan a surgir las ganas. Pero en ese momento yo

sin red. Y me gustan los desafíos, por eso también

sarrollando alguna estrategia para soltar las

quería ser intérprete, no autor. Quería versionar,

lo tomé. Pero la música es mi refugio. La premisa

ideas frente a la autocrítica?

llevar a mi terreno canciones de otros que me

era irme a pasear y a experimentar un poco lo que

Las ideas siempre salen, siempre están. El tema es

gustaran y elegir un repertorio. Teniendo la posi-

es la TV argentina, pero volver en algún momen-

que a veces una idea, un día es perfecta y al día si-

bilidad uno siempre tiene que soltar y mostrar lo

to”. Y volví.

guiente es la más horrible del mundo. A lo mejor

que genera en cada momento. Por eso todos mis

Volvió el músico “y” conductor

hay un tránsito más caótico hasta que llega el re-

discos tienen que ver con una etapa.

Claro, hay una estigmatización muy a menudo

sultado final, que implica salud, no dormir, pre-

Volviendo al nombre del disco ¿Sos un

con eso. Para mi antes que nada fue un desafío

ocupación y ansiedades que te llevan a ese tipo

tipo celebrador?

la conducción. Y todo desafío puede salir bien o

de cosas. Pero creo que le pasa a todo el mundo

Si... yo fui muy celebrador (risas). Era un ícono de

mal. Pero se puede hacer todo. Yo siempre cito

mientras proyecta algo y que es natural que uno

las celebridades en las celebraciones (risas). Los

el ejemplo de caminar y comer chicle. Pero sí,

tenga sus ataques de locura, o querer ver el re-

nombres de los discos siempre me salieron fácil y

mucha gente piensa que si vos haces una cosa no

sultado ¡ya! en lugar de transitarlo. Tengo eso de

éste me costó un montón porque escribí todo sin

haces otra cosa. Que si sos músico tenés que ha-

“dejáte de joder”, pero siempre está el vestigio,

saber cómo se iba a llamar. Cuando empezaron

cer música siempre, no podés nada. Y no se tiene

el monito que se esconde y te aparece, el alter

las primeras palabras, sobre todo en esa canción,

en cuenta que tenés un nombre legal, que pagás

ego que te la cobra. Pero igual estoy mucho

que tenía una animosidad enorme, era funkera y

cuentas, impuestos y tenés una vida fuera del es-

mejor que en otros años. Este disco transitó

es uno de los temas que más me gusta del disco,

cenario también.

muy naturalmente.

terminé de hacer la letra y ahí dije “Celebremos”.

Con la política también pasa…

Después de la experiencia de trabajar a diario

Después me di cuenta de que eso englobaba mu-

Exacto. Todos la hacemos, todo es político, don-

con adolescentes ¿Cómo los ves hoy?

cho de lo que me estaba pasando también: seguir

de te relaciones. Tu lugar de laburo tiene su polí-

Depende del lugar, porque al programa llegaban

haciendo música después de tanto tiempo, que

tica, vos también con tu forma de manejarte en

chicos con algo que decir o proponer que son

todavía estamos en el planeta tierra, que todo lo

la vida. Pero aprendí muchísimo y realmente me

parte de una militancia social o política, otros

que quise lograr, familia y demás, lo tengo, que

alegro de haber aceptado el desafío porque para

que son ni-ni, escuelas públicas que mostraban

trabajo realmente de lo que me gusta, que acepto

mi era una curiosidad muy grande y ya venía de

sus proyectos... gente con distintas realidades. Yo

todos mis desafíos, salgan bien o mal... Me hu-

hacer radio. Si seguiré en la conducción no sé, a

lo que vi ahí es que hay chicos que están intere-

biera gustado con un signo de admiración, pero

lo mejor sí. Por ahora no hay nuevo plan, eso está

sados y queriendo forjarse y tener oportunidades

bueno, a la compañía le gusto sin signo (risas)

en stand by.

y también proponiéndolas. A lo mejor vas a otro

54 ·


路 55


BAHIANO

ámbito, y decís “los pibes están re quemados, son

Música

las 10 de la mañana y están rebotando en el pasto”. Y pensás, bueno… ¿pero cuál es la que tengo que ver? Lo que sí hay hace años es una participación enorme de chicos y gente grande que volvió a participar en diferentes espacios. Y eso está buenísimo que pase. ¿Siempre disfrutaste de estar en el escenario? Sí, es el mundo para mi. ¿Y como líder, hubo un momento donde empezaste a interactuar realmente con el público, a

“AHORA TE BAJAS 300 TEMAS Y NO ESCUCHAS NINGUNO, NO CLASIFICAS NINGUNO, PERO DECÍS “TENGO TODA LA DISCOGRAFÍA DE LO ÚLTIMO QUE SE ESCUCHA”. HOY NO HAY UNA ESCUCHA, ES TODO MUY EFÍMERO. UN CORTE ES RAPIDÍSIMO. ANTES DURABA UN AÑO EN RADIOS Y HOY DURA DOS SEMANAS. TAMPOCO TODAS LAS EMISORAS PASAN MÚSICA EN ESPAÑOL ENTONCES NO HAY ESPACIOS PARA PODER DIFUNDIR. ME PARECE QUE TIENE QUE HABER PRIORIDADES CON RESPECTO A LA MÚSICA NACIONAL QUE ES NUESTRA CULTURA”.

tener conciencia del todo?

Pericos, para hacer reggae tenías que ir a com-

Las primeras diferencias las noté cuando canté

prarte un disco, tener una bandeja, poner la púa

por primera vez con Pericos en el ‘86 frente a

y escuchar. Tenías que invertir para poder ser. Lo

mucha gente, eran 300 personas en un pub que

bueno es poder convivir en ambos lugares, no ser

se llamaba “Gracias nena”. Hacíamos flyers a

ajeno a nada.

mano dibujados y yo repartía las fotocopias. Ha-

Era todo una experiencia en tiempo real...

cía el recorrido por toda la Avenida Santa Fé, des-

Claro, tocabas los discos. Yo ahora toco un disco

de Plaza San Martín hasta Plaza Italia y después

pero no me causa lo mismo que cuando tocaba

la vuelta, por la vereda de enfrente, repartiendo

un vinilo. Ahora te bajas 300 temas, no escuchas

“pi, pi, pi, pi”. Tenían este dibujo (muestra su

ninguno, no clasificas ninguno, pero decís “ten-

tatuaje, la imagen del pájaro que identificó a la

go toda la discografía de lo último que se escu-

banda) que había hecho Guille Bonetto (hoy can-

cha”. Aunque tampoco tuviste el tiempo para es-

tante de Los Cafres) que en aquel momento era

cucharlo. No hay una escucha. Hoy es todo muy

corista y percusión en la banda. Y bueno, des-

efímero. Un corte es rapidísimo, antes duraba un

pués de esa fecha nos dieron otra y a la segunda

año en radio y hoy dura dos semanas. Tampoco

fueron 900 personas. Yo terminaba de cantar y

todas las emisoras pasan música en español, en-

decía “Gracias… gracias”. Y los pibes de la banda

tonces no hay tantos espacios para poder difun-

me miraban como diciendo “Che, bueno, habláte

dir. Me parece que tiene que haber prioridades

algo más, decíte algo más” (risas) Y ahí ya des-

con respecto a la música nacional.

pués hablaba un montón, era re frontman, me

Hay un porcentaje…

mandaba. Y ahí empezó todo.

(interrumpe) pero no se cumple. Entonces en-

¿Cómo ves hoy a los músicos que es-

seguida la gente confunde eso con que te priven

t á n a r ra n cando?

de escuchar música. Lo que se está contemplan-

Me sorprende que hay mucha y buena materia

do es -como en todo el mundo y hasta en países

prima. Creo que a muchos les importa tres pitos

más cercanos como Brasil- es que la música que

la radio, van por redes, por YouTube, se autoges-

se hace en el país tenga una escucha obligada de

tionan, tienen su “community manager”, saben

un porcentaje en cualquier radio. Y acá se toma

a qué lugares, cómo y a qué tipo de público lle-

como que nos quieren censurar escuchar a los

gar. Hoy Facebook también te da la posibilidad de

Beatles, ponéle. Nadie está censurando, se le

promocionarte y elegir a qué edades transmitir lo

está haciendo un lugar a la música de este país, a

que querés, a que países, a que región: Se invier-

nuestra cultura.

que estás vigente de alguna manera. Se viene una

te, se pone un dinero y tenés llegada. Y no nece-

¿Te dieron ganas de explorar la política desde

presentación en Capital Federal, en calle Co-

sitas que suene en una radio. Obviamente que es

un lugar más activo?

rrientes, y una gira por teatros en La Plata, Ro-

lo más tangible y lo más conservador, como un

Sí, estoy a cargo hace menos de un mes de la

sario, Córdoba, Mendoza, Montevideo y Santiago

diario, que agarrás y ves a alguien en la tapa en-

Secretaría de Cultura de Escobar y me gusta ese

de Chile. Y la banda que me va a acompañar en

tonces decís “ah existe”. Pero hay mundos dife-

rol. Siempre hubo propuestas, eran otro tipo de

vivo es tremenda. Sangre nueva, todos tienen

rentes y nuevas formas de promocionarse. Tam-

desafíos que no sabía si estaba maduro para asu-

22 años de edad promedio, se tocan todo, tienen

bién hay artistas argentinos y bandas que están

mir, pero siempre me interesó la gestión cultu-

muchas ganas y mucho respeto. Están muy bien.

por el mundo tocando con músicos extranjeros,

ral y desde ese lugar sí quería participar. Tengo

Eddie Dimer (teclados), Ramiro Molina (guita-

que vos ni sabías que existían. O los “YouTubers”,

mi ideología y convicciones muy claras y aparte

rra), Ramiro Nahuil (batería) y Johnny Monti

por ejemplo, que han venido al programa y yo

siempre me interesó saber qué pasa. No soy un

(bajo). Imagináte mis ansiedades, un disco nuevo

decía “¿Quiénes son éstos?” (risas) Y después no

tipo que vive en una pecera y baja el vidrio para

que te gusta… ¡yo quiero salir a tocarlo ya! No im-

podía creer la cantidad de reproducciones que

ver si llueve solamente. Leo las noticias, leo todos

porta si llueve, si nieva, ¡no importa!

tenían, por el sólo hecho de mostrarse natural-

los portales, todos los diarios, no tengo predilec-

Tras tantos años de carrera...

mente, mostrar gags y demás. Ahora te metés en

ción por uno sólo. Y saco mis propias conclusio-

Si... 30 (risas) un montón. Un montón…

internet y tenés cualquier información: ¡Tá! te

nes y tengo sentido común.

…¿qué es el éxito hoy para vos?

sale el video, la tablatura, la letra, todo. Enton-

¿Cómo sigue el año?

Es el camino que lleva a concretar una meta, la

ces es mucho más fácil. Te maquillás, te pones

Después del lanzamiento, el disco ya está sonan-

motivación y la creatividad para lograrlo, toda la

como debe ser y ya estás acorde. En la época de

do en radios y eso es buenísimo porque muestra

previa. El éxito es la frutilla, el moño, el regalo.

56 ·


路 57


58 路


::MANIFESTO

Revista G7

Diseño

Casa nueva o renovación del hogar ESTÁS EN LA BÚSQUEDA DE AQUELLOS OBJETOS QUE HACEN AL AMBIENTE UN LUGAR DIFERENTE Y, POR SOBRE TODO, ÚNICO. SIN EMBARGO, HAY ELEMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR; DESDE MANIFESTO TE ASEGURAN CUÁLES SON.

A

simple vista puede parecer obvio decir que la mesa es el mueble infaltable en cualquier cocina pero la mayoría de las veces elegir la adecuada puede resultar más complicado de lo que parece. “Debe ser funcional sin perder belleza y el estilo”, asegura Esteban Iurcovich, socio de Manifesto, quien además resalta que “hay que buscar una que sea cómoda, práctica y que se luzca por su diseño. Para eso es fundamental saber cuántas personas se sentarán con regularidad en ella; aunque si se quiere, se puede adquirir una cuadrada o rectangular que ocupan menos espacio que las circulares”. El living siempre amerita el mejor sofá, pero su elección deberá depender del uso que le demos. Desde Manifesto aclaran que “la resistencia y la comodidad son factores claves. Además de tener en cuenta el espacio con el que se cuenta para saber si será de uno de dos, tres o cuatro cuerpos. Si el living no es muy grande se pueden combinar y hasta realizar un rincón de lectura para darle un toque chic y personal”. Uno de los ambientes más difíciles de amoblar puede ser el jardín ya que no sólo depende mucho del gusto del propietario, sino que también las opciones son muy amplias según el uso que le quieras dar al espacio al aire libre. Lo principal a tener en cuenta debe ser la resistencia y la durabilidad de los objetos a la intemperie, sin perder el diseño y la confortabilidad. “La mezcladora Ibiza se convierte en la opción perfecta por su forma ovalada; además de su movimiento que invita al relax”, aclara Esteban. La cama del dormitorio es el objeto más personal del hogar que nos permite asociar las emociones, el sueño y el relax. La funcionalidad debe estar arraigada al diseño y para ello se puede optar por una cama a medida que permita organizar el lugar y dejar espacio para otros objetos. El respaldo será el distintivo y la marca personal. La iluminación de cada ambiente es esencial para que los muebles se luzcan y aportar el estilo propio al hogar. Con la iluminación adecuada se podrá acentuar y destacar colores, texturas y hasta aumentar espacios. “Si lo que se busca lograr es una iluminación indirecta lo mejor son las lámparas de pié como la clásica lámpara arco”, destaca Iurcovich.

texto y fotos

Cortesía Muchnik

#manifestoG7

· 59


El espacio personal que relaja luego de un día de rutina agitado es aquél que le brinda la esencia al hogar, que lo vuelve único y preparado para el descanso. Para ello hay que utilizar los ambientes de la mejor manera y pensar qué puede funcionar y qué no dentro de la casa; dependiendo del tipo de familia que la habite. En muchos casos, la construcción de un bar en el interior se convierte en la opción más elegida porque, aunque parezca tarea difícil armar uno, es más sencillo de lo que puede parecer; alcanza con tener imaginación. Hay diversas opciones. Por un lado se puede optar por un carrito, como por ejemplo el Gastone de Kartell, que sirve para ubicar las bebidas sin tener que precisar de

un gran espacio. Puede formar parte del living o en el lugar destinado al relax en el hogar. Por otro lado, la mesa alta o la barra son opciones que aseguran la presencia del bar a simple vista. Si bien ambos casos son opciones para diferentes tipos de ambiente, lo fundamental, en cada caso, es tener en cuenta el estilo del mobiliario a elegir para estar en sintonía con la ambientación. Las banquetas son el detalle de confort pero con una altura pertinente que alcance a la barra. Dependiendo de la decoración hay varios modelos: la banqueta Sudestada en madera, Bertoria en cromada y la Spoon de Kartell, entre otras. Un plus sería contar con un espacio de

guardado o estantes realizados a medida para objetos como destapadores, mezcladores y accesorios. Le dará un toque distintivo. Las lámparas de techo o spots asegurarán una iluminación tenue para aportar glamour al espacio. El toque final siempre estará en el tipo de diseño que se elige para amueblar el hogar. Hoy, con la gran diversidad de diseñadores de autor, la impronta queda bien marcada y las diferentes posibilidades abren un mundo deco que ofrece distinción a cada espacio. En el estilo de decoración y mobiliario todo lo vale. Lo importante es dejar volar la imaginación.

Más informacion en: www.manifestoweb.com/

60 ·


Revista G7

Dise帽o

路 61


62 路


路 63


:: TOYOTA

Revista G7

Empresas

Lo que ellos quieren… SUELE HABER MÚLTIPLES OPINIONES Y MUCHOS ORADORES QUE CREEN SABER QUÉ ES LO QUE ELLAS QUIEREN DE ELLOS Y LO QUE ELLOS QUIEREN DE ELLAS. CADA ERUDITO EN EL TEMA TIENE SU OPINIÓN AL RESPECTO E INEVITABLEMENTE, CADA UNA DE ELLAS INVOLUCRA TANTOS PUNTOS DE ENCUENTRO COMO DE DESENCUENTRO, PERO SÍ HAY ALGO EN LO QUE COINCIDEN LA MAYOR PARTE DE “LOS EXPERTOS”, Y ES QUE EL HOMBRE ES MUCHO MÁS FÁCIL DE SATISFACER QUE LA MUJER.

texto

Alejandro Campolieto fotos

Estudio POY

Lejos de contradecir esta premisa considero que, si bien el varón puede ser más sencillo de complacer en algún caso, sospecho que no es tan fácil como suele presentarse a simple vista. Lo que para mí entender un hombre busca de ella por ejemplo, es que, independientemente de su elegante, osada y seductora figura, posea en su interior cierta consistencia combinada con esa sensata imagen de sofisticación e inteligencia que expresa. Tácitamente entiende también, que todos los detalles de su aspecto tienen una razón de ser y eso provoca, con su sola presencia, una sensación inexplicable que invade y recorre todo el cuerpo, entendiendo que se trata de lo que siempre ha pretendido para su vida. Que tenga energía pero que sepa dosificarla de acuerdo a los requerimientos. Que sea “ruda” o suave pero que nunca pierda su espíritu personal en la transición, y sí atesore su personalidad única y marcada. Que sea exigente pero sutil. Que siempre esté actualizada a las últimas tendencias pero que no pierda en el camino de la evolución sus valores más preciados, su esencia, calidad y carácter. Que ella sea “todo terreno”. Que sepa adaptarse al entorno del momento y que, por más opuesto que este se presente, nos haga sentir que cada entorno que la rodea es parte de su hábitat natural. Que nos acompañe y atravesemos juntos obstáculos, y con agrado y sutileza nos vaya llevando por distintos senderos seduciéndonos a cada paso. Que nos sorprenda en cada detalle… Que si bien su modo de procesar las cosas pueda ser complejo debido a su versatilidad y naturaleza, nos desconcierte con un manejo simple de las situaciones cúlmines. Que tenga lo necesario para que, por más que la llevemos por diversos caminos, ella siempre nos pueda hacer de guía cuando estamos perdidos. Que sea una buena compañía y nos haga disfrutar del lujo y la sofisticación, incluso en detalles que normalmente no hubiésemos reparado, como impresionarnos con una buena música en un largo y placentero viaje o hacer naturalmente de cada instante compartido, un momento único e irrepetible. Si, hablamos de ella, una extensión del hombre. Una SUV. La nueva SW4 que Toyota nos ofrece a partir de este año para poder disfrutar nuestro presente y futuro. Este SUV está pensado “para todo lo que ellos quieren” teniendo en cuenta esos detalles que no son obvios pero que hacen que cuando busquemos un vehículo que nos complemente en cualquier situación, no precisemos otro. Diseñada para expresar refinamiento e innovación, sin perder toda la herencia incuestionable de calidad, durabilidad y confiabilidad podemos ver en su exterior la parrilla cromada que da una sensación de continuidad con los faros Bi-LED y sus nuevas líneas de diseño, totalmente consistentes con la grandeza de los detalles que presenta en su interior. Como por ejemplo la bajada del panel central flanqueada por materiales suaves al tacto, distinguen una nueva distribución de equipamiento que proporciona recorrido de sensaciones y a la vez mejora la experiencia de manejo. Al ingresar a la nueva SW4, se abren las puertas al lujo y al confort absoluto. La silenciosa atmósfera interior se logra gracias a la disminución de ruido del nuevo motor 1GD de 2.8L en conjunto con las nuevas transmisiones de 6 marchas (Automática o Manual) mejoran notablemente a su vez la aceleración en bajas y medias velocidades así como también el consumo de combustible. El confort de marcha, se logra a través de una evolución en su sistema de suspensión y en el confort de las nuevas butacas. La nueva SW4 nos hace sentir seguridad a cada paso, ya que su equipamiento representa un sistema inteligente de protección integral que abarca tanto seguridad Activa como Pasiva, el que podemos de una manera simple disfrutar a cada paso sin preocupaciones. Gran pantalla táctil multifunción en el tablero, GPS integrado y un excelente sistema de sonido, hacen que además ella nos acompañe adonde queramos ir, pudiendo además transformar su tracción de 4x2 en 4x4 cuando el terreno lo requiere. En resumen, mientras esperamos encontrar a nuestra mujer ideal, la nueva Toyota SW4 es la opción que al hombre lo complementa 100%, claro que de paso ellas pueden aprender sobre nosotros, si se detiene a observarla. Lo que ellas quieren???... Eso es para otra edición.

64 ·


路 65


:: EL DESCUEVE

Revista G7

Rock your body EL GRUPO CREADO EN 1990 POR GABRIELA BARBERIO, MAYRA BONARD, CARLOS CASELLA, ANA FRENKEL Y MARIA UCEDO CUMPLIÓ 25 AÑOS Y LO CELEBRÓ CON LA CREACIÓN DE “CERO.CERO.” Y LA REPOSICIÓN DE “TODOS CONTENTOS”, SU OBRA MÁS EMBLEMÁTICA, CON JÓVENES BAILARINES.

texto

Maru Drozd fotos

Cortesía Prensa

#eldescueveG7

66 ·

Música


U

na de las marcas de El Descueve fue la gran intensidad y exposición con la que trabajamos siempre, y esta vez no iba a ser menos”, dice Mayra Bonard acerca de la performance con “costuras visibles” que los volvió a reunir en Octubre del año pasado en el marco del FIBA y con la producción de la Universidad de San Martín –UNSAM- durante varias funciones. Y basta recordar esas pocas noches mágicas de “Cero.Cero.” para confirmarlo, porque verlos en escena es una experiencia que transforma y conmueve. Después de haber gestado obras como “Criatura”,“Patito Feo”, “Hermosura” o la emblemática “Todos Contentos”, después de haber girado por el mundo, de haber formado parte de De la Guarda, después de ocho años sin trabajar juntos, estos cinco artistas y coreógrafos con sello propio que renovaron el lenguaje de la danza y el teatro con nuevas formas de expresión y el movimiento como instrumento principal, pusieron el cuerpo una vez más. Esos cuerpos que transmiten pero también despiertan en quienes los contemplan, emociones. Muchas emociones. Verlos juntos en escena es muy poderoso y es imposible no volver transformado de esa experiencia. Luego de un mes y medio de creación y con la música en vivo del prestigioso Diego Vainer, fue una celebración para los sentidos: Mayra Bonard caminando descalza y en perfecto equilibrio sobre un camino de vasos de vidrio, deja en pausa esa sensación de peligro y osadía cuando canta “Don’t speak” de No Doubt y entonces, nos arranca una sonrisa. Carlos Casella nos sumerge en una orgía imaginaria con sillas de plástico o simula una masturbación mientras canta como los dioses y al final nos arranca una carcajada otra vez. El humor siempre atravesándolo todo. Ana Frenkel bailando con su estilo tan único y luego a dúo con Casella desafíandose, seduciéndose y domesticándose con cuchillos, el acero que roza los cuerpos. Sensaciones. Gabriela Barberio, arrastrándose dramáticamente, poéticamente, casi desnuda, casi agonizante mientras en un banquito María Ucedo, le habla de decoración. El contraste. Todo junto. María simula estar en el baño, monologa sobre el baño y dice verdades y reímos otra vez. Después vuela por el aire, salta, rueda y se vuelve a levantar. Y así una y otra vez. El tiempo sólo supo mejorarlos a estos cinco guerreros del arte que se tenían mucha fe desde el comienzo y que rompieron los moldes. Pasaron 25 años desde las presentaciones en Cemento: “Nos juntamos como hojas por el viento, o atraídos por algo de los otros, compartimos un espectáculo ahí e inmediatamente sabíamos que había algo en común que nos pertenecía: salir a expresarnos de manera independiente con nuestra propia manera de estar en escena” cuenta Gabriela Barberio desde Barcelona, donde vive, acerca de los inicios del grupo. Un tiempo después, hablamos con algunos de sus integrantes para dejar registro de esas sensaciones y celebrar ese maravilloso Descueve, valga la redundancia. Esperamos verlos de vuelta pronto.

· 67


EL DESCUEVE

¿Qué sensación les quedó después de todo lo que significó la experiencia Cero.Cero (el reencuentro después de ocho años, el paso del tiempo, la vigencia del potencial del grupo)? ¿Cuál fue consigna para trabajar en ese reencuentro? CARLOS CASELLA: Por un lado se sintió una mística intacta, con todos los ingredientes de siempre: amor, odio, transgresión, decepción, adrenalina y construcción. La obra fue el reencuentro en sí mismo, que fue tan intenso que superó el material. Lo primordial para experimentar esa sensación fue juntarnos bajo las misma reglas y pautas de hace 25 años. GABRIELA BARBERIO: En mi caso, fue una sensación de gratitud, de renacer, de re valoración hacia el origen y la trayectoria juntos, del temperamento auténtico y personal de cada uno y como grupo, y una enorme satisfacción por el reconocimiento de la gente, desde las distintas miradas. MAYRA BONARD: Fue brutal el reencuentro, hermoso y brutal. Creo que ninguno sabía que haríamos tal exorcismo. En los primeros encuentros éramos una catarata de emociones mezcladas. Somos casi hermanos, con todo lo que implica. También fue muy caótico porque ninguno dirigió, cada uno trajo alguna idea o se improvisó hasta encontrarla, pero se dio lugar a todo. Fue un proceso socialista…algo rarísimo en el arte. Además incluímos a un sexto y querido integrante ineludible -Diego Vainer-, con quien atravesamos muchas obras ya, pero esta vez estuvo presente durante un mes y medio en cada ensayo, y nos permitió confiar en una costura visible, en una performance sin tiempos precisos con su música en vivo. También volvimos a trabajar con artistas como Gonzalo Córdoba y Jessica Trosman. Además, repusieron “Todos contentos” con jóvenes intérpretes. ¿Por qué eligieron esa obra? ¿Cómo fue el casting y qué les pasó al verla interpretada por otros? C.C.: Fue la primera obra que hicimos después de trabajar 5 años exclusivamente con De la Guarda en “Villa Villa”. Volvíamos a crear bajo nuestras ideas, y fue bisagra en nuestra historia. G.B.: Representa ese reencuentro artístico desde la necesidad volcánica de crear que teníamos, tal vez el contrapunto: la tierra, lo animal, lo austero. Era la más representativa del sello Descueve.

68 ·

M.B.: Era bien punk, cruda y salvaje, y hoy sigue teniendo los mismos atributos. Fue bisagra porque necesitábamos mucho volver ser los cinco implotando y creando sin ningún patrón. Necesitábamos mucho ser El descueve… me acuerdo de que la hicimos en 3 meses. En el casting para reponer “Todos Contentos” junto a María (Ucedo) probamos directo las escenas. Fue loco y emotivo, había mucha gente muy buena. De repente había 30 chanchos, treinta fisicoculturistas, 30 volá-confiá (Carlitos), fue súper dificil elegir. G.B.: Los chicos del nuevo elenco supieron vivir la experiencia tal como esperábamos: con mucha entrega, sensibilidad y talento. Pero también con mucho respeto y la responsabilidad de darle vida a cada personaje y recrear el sentido de la obra. Ver mi personaje de “Todos Contentos” en otra persona, viviendo -como si tuviera un destino propio- y sentir que nació y salió de mi cuerpo y se comunica al mundo provocando emociones y aplausos, fue increíble. ¿Será algo parecido a ver a un hijo trascender..? Volviendo a Cero.Cero., una performance inevitablemente cargada de emoción ¿Qué sintieron al terminar la primera función? M.B.: Mmm… caí lentamente -como de una gran montaña, flotando- después de experimentar un trance consciente. Sin duda fue de esas cosas que se viven pocas veces en la vida y que uno agradece haber vivido. Estuve muy calma durante la función como nunca antes. Claramente estaba siendo en los demás, no estaba preocupada por mí misma, ni por nada... no sé como explicarlo bien, pero sentía una unión grupal muy fuerte, una fuerza, una humanidad enorme y todo eso sin presión, a pesar de tener 500 personas en el público. Hay algo ineludible de una gran magia cuando estamos juntos en escena. G.B.: El alivio de ser yo misma en escena, la fuerza del grupo y la confirmación del lugar que ocupa en mi vida. Y claro, la felicidad de las miradas, los aplausos, las palabras de la gente...mucha gratitud. C.C.: Yo estaba muy feliz y también anestesiado, pero muy seguro de que entregamos algo auténtico y sincero. La sensación

Música

“SOMOS CASI HERMANOS, CON TODO LO QUE IMPLICA. TAMBIÉN FUE MUY CAÓTICO PORQUE NINGUNO DIRIGIÓ, CADA UNO TRAJO ALGUNA IDEA O SE IMPROVISÓ HASTA ENCONTRARLA, PERO SE DIO LUGAR A TODO. FUE UN PROCESO SOCIALISTA… ALGO RARÍSIMO EN EL ARTE”. MAYRA BONARD


EL DESCUEVE fue muy inmensa: ver a mi compañeras a mi lado frente al público me dio mucho poder… como si fuese capaz de hacer cualquier cosa. ¿Qué cosas los inspiran a la hora de crear? C.C.: Yo no tengo una única fuente de inspiración, llega desde muchos espacios. Muchas veces es la música, pero también el trabajo en sí y el otro en el espacio. Con el Descueve el trabajo parte en gran medida del aporte de cada intérprete en el espacio, entonces lo creativo se pone en función de sus características y potencialidades. Por eso siempre nos resultó tan difícil reemplazarnos, porque los roles están creados a medida de cada uno.

G.B.: En nuestras obras siempre aparecen temas que rozan el amor, los cuerpos, la intimidad, usamos el contraste entre lo sutil y lo abundante, la convivencia entre lo dramático, el humor y el ridículo, cosas que nos emocionan a nosotros mismos y que también encontramos en la música, el cine y la naturaleza. M.B.: Me inspiran los cuerpos. También la naturaleza o la ausencia de naturaleza, algún tipo de sonido que viene de la electrónica, la presencia de alguna imagen o su añoranza, cierto humor, cierto deseo, cierta bronca…alguna película, un texto, Clarice Lispector…En el Descueve me inspiran también las ideas de los demás.

Música

“VER MI PERSONAJE DE “TODOS CONTENTOS” EN OTRA PERSONA, VIVIENDO -COMO SI TUVIERA UN DESTINO PROPIO- Y SENTIR QUE NACIÓ Y SALIÓ DE MI CUERPO Y SE COMUNICA AL MUNDO PROVOCANDO EMOCIONES Y APLAUSOS, FUE INCREÍBLE. ¿SERÁ ALGO PARECIDO A VER A UN HIJO TRASCENDER..?” GABRIELA BARBERIO

· 69


El descueve sugiere desde su nombre “algo maravilloso” y se caracterizó siempre por llevar el cuerpo al límite. Después de 25 años, ¿qué es hoy para ustedes lo maravilloso de haber formado parte de este grupo y cuál es el límite de los cuerpos (si lo hay)? C.C.: Para mi es como una escuela y de alguna manera formar parte de la historia

70 ·

de la danza independiente. El cuerpo no tiene límites, siempre es una herramienta de expresión y comunicación. Para El Descueve el cuerpo es el principal instrumento más allá de la mezcla de lenguajes. G.B.: Es parte de mi personalidad, es un pie en la tierra y otro en el aire, es la adrenalina de un salto al vacío pero tomado de la mano de alguien que te da seguridad.

“LA SENSACIÓN FUE MUY INMENSA: VER A MIS COMPAÑERAS A MI LADO FRENTE AL PÚBLICO ME DIO MUCHO PODER… COMO SI FUESE CAPAZ DE HACER CUALQUIER COSA” CARLOS CASELLA


EL DESCUEVE

Los cuerpos no se limitan con la edad sino que se expresan diferente, cambian virtuosismo por expresividad, fuerza por sabiduría, tienen más memoria y sensibilidad, simplemente viven el viaje del tiempo. M.B.: Lo maravilloso es la experiencia que hemos tenido. Tener un grupo en sí es ma-

ravilloso si sucede, porque uno se encuentra en un momento preciso con gente precisa. A nosotros nos pasó, 17 años juntos, crecimos con todas nuestras furias y anhelos artísticos de la mano... y volvernos a encontrar y querernos tanto.

Música

“LOS CUERPOS NO SE LIMITAN CON LA EDAD SINO QUE SE EXPRESAN DIFERENTE, CAMBIAN VIRTUOSISMO POR EXPRESIVIDAD, FUERZA POR SABIDURÍA, TIENEN MÁS MEMORIA Y SENSIBILIDAD, SIMPLEMENTE VIVEN EL VIAJE DEL TIEMPO” GABRIELA BARBERIO

¿Cómo sintieron durante estos 25 años la recepción del público de su lenguaje? ¿Algo cambió? ¿Cómo ven la escena? G.B.: Desde mi pequeño mundo familiar hasta la mirada de diferentes culturas, la recepción del público fue creciendo y expandiéndose favorablemente, la sorpresa y también la crítica. Pero con el tiempo se afianzó el reconocimiento, como un sello o tendencia dentro del lenguaje escénico. Cambió mi mirarda, mi exigencia y las generaciones. La escena la miro con más humildad y apertura a recibir y ver más allá de lo que me quieren mostrar... a veces, encuentro algo maravilloso y a veces nada, pero no la critico. ¿Quedó la posibilidad abierta de ampliar la experiencia, o volver a crear juntos? C.C.: Quizás en otro formato. Una versión para fílmico. Usar el material y ampliarlo con más cosas del pasado y otras pendientes. G.B.: Luego de una experiencia tan veloz, atrevida y potente, claro que el impulso de continuar está, pero nos cabe más hacerlo con cierto planning y conciencia, además de que cada uno tiene sus cosas. M.B.: …¡Para los 35 años del Descueve! (risas) Es probable que si, es probable que no, no lo sabemos. Lo que sería bueno (voy a aprovecharme de esta nota para decirlo) es que alguien desde Cultura viera la oportunidad, se comprometa con nosotros y quiera contratarnos. Por ejemplo, montar las dos obras en el CCK, la UNSAM, o donde fuera. Ni locos vamos a ir por ahí tocando puertas.

· 71


:: MARU DROZD

Revista G7

Columna

Elogio de la horizontalidad Durante la infancia, si sos muy extrovertido o demasiado tímido, es muy común que te aconsejen -o te “receten”- estudiar teatro. Ya adulto -y sobre todo en los últimos años- cuando contás algo que forma parte de tu realidad y los demás se ríen y hasta quieren escuchar más (y vos te das cuenta de que llegás a inventar o a vivir cosas a propósito para contarlas después), te dicen: “¡Vos deberías hacer stand-up!”. En los últimos años, mientras oía esta última sugerencia una y otra vez, mis lumbares me traicionaban en silencio. Pasó el tiempo, pasaron los años y como suelo imprimirle mucho delay a las novedades del mercado (no vi “Star Wars” ni “Volver al Futuro” ni tuve cable durante el auge de MTV, pero esto último fue bien vengado en mis últimos años del Dios YouTube) el verano porteño en el asfalto me sorprende reflexionando sobre este tema. Después de los 30, el tema lumbares no es menor. No estaría a gusto de pie más de 25 minutos, les confieso. Tampoco me quedo quieta cuando de sentarse largo rato se trata. Sí, como los chicos. Entonces descubrí algo que se relaciona íntimamente con el tema que quiero abordar en esta columna: la maravillosa posibilidad de la horizontalidad en la vida del trabajador freelance. Ese jefe de sí mismo con la autoestima y la cuenta bancaria fluctuante, que aprende a diferenciar trabajo y descanso con el tiempo, y a decir que “no” y vacacionar sin culpa a fuerza de años de terapia. Hablemos de ese bunker tan poderoso que es la cama para nosotros: dos metros cuadrados acolchonados -a conquistar, o para uno sólo en el mejor de los casos-, a donde podemos llevarnos las cosas que más amamos en este mundo y las que nos dan placer. Y “tudu legal”. Ese cielo reconstruido con almohadones donde flotamos mientras con un smartphone y/o una notebook hacemos las veces de oficina y negociamos o teletrabajamos con una actitud CEO que poco tiene que ver con el pijama que tenemos puesto: “estoy a full, te llamo en 10”, somos capaces de decir con la única mano libre que nos queda dentro de un paquete de snacks, el pelo revuelto, los ojos pegados y el remerón patrocinado como pijama. Y el colchón ni mu. Es oficina, es donde guardamos billetes, es mesa, es hangar. El colchón es donde ocultamos cosas también. Es territorio conquistado por mascotas a veces. Es donde el edredón te deja capturado en invierno. En verano, también tiene sucursales: la reposera y la lona playera que, aunque no tengan su confort e intimidad, compensa con el paisaje. La cama es donde paramos el mundo. Es por eso que creo que de la cama, donde somos nosotros mismos y por ende nuestro mejor lugar, salen grandes cosas. Los sueños también vienen de nuestras horas en la cama. Y en la mayoría de los casos, nos hicieron sobre una cama. Por eso, esta columna nace, es escrita desde y reivindica la horizontalidad. Porque a la cama vamos y de la cama venimos.

“So I’ll start a Revolution from my bed” (Oasis)

72 ·

#drozdG7


路 73


:: EL 60

Revista G7

Fotografía

Colectivo fotográfico HACE UNOS MESES, DAMIÁN PALOPOLI, RODRIGO CABEZAS Y MATÍAS RUIZ DIAZ, ENTRELAZARON SUS REALIDADES ESTUDIANDO FOTOGRAFÍA Y FORMARON EL 60, UNA UNIDAD DE TRABAJO QUE, SEGÚN NOS CUENTAN, HABLA MÁS ALLÁ DE EGOS E INDIVIDUALIDADES.

P

rovenientes de distintas industrias – Damián Palopoli, director de arte en Young & Rubicam; Matías Ruiz Díaz, comerciante; Rodrigo Cabezas, empleado en un organismo de cultura -, se conocieron en la escuela de fotografía de Andy Goldstein de fotografía. Allí, mediante la realización de una serie de prácticas y coberturas de diversas actividades sociales, empezaron a trabajar en conjunto y forjaron la buena relación que mantienen hoy en día. Con una doble inquietud, por un lado de poder ayudar a la gente, y por el otro, de suplir una desinformación que notan en los medios, decidieron sumergirse en esta aventura, para poder ver por mano propia que es lo que pasa y después contarlo a través de sus fotografías o con algún texto. “Lo que hacemos es mandar ayuda y contar un mensaje de la gente, por eso la idea es darle un corte a las fotos, una estética más relevante para que después llame más la atención y, obviamente, le llegue la ayuda a la gente lo más rápido posible o lo que necesiten”, expresa Palopoli y agrega en referencia a la desinformación antes mencionada: “Leés un diario y te dice una cosa, lees otro y dice otra cosa. No buscamos tomar partido por nadie sino contar lo que vivimos nosotros y lo que nos pasó cuando veíamos eso.”

texto

Rodrigo Cataldi fotos

El 60

#EL60G7

Entonces, se conocieron los tres en la escuela de fotografía... MATÍAS RUIZ DIAZ: Si, y obviamente, nos

tos y después de a poquito se va generando.

interesa la parte social. Hoy en día, el forma-

Empezamos hace poco, hace seis meses. Sa-

to del diario vemos que está alejado de lo que

cás fotos, te preguntan dónde sale, le decís

uno quiere hacer. Si bien me interesa mucho

en El 60 y dicen: “¡Ah sí!”. De a poquito se

cada parte del periodismo, veo que la foto del

empieza a mover la cosa y eso es lo que lo

diario y la noticia están muy encasilladas a lo

lleva uno a querer seguir laburando porque

que el medio demanda y uno corre atrás de

ves que la gente se va copando con eso. En-

eso. Actualmente, a través de las redes socia-

tonces, mas allá de que quede en un pequeño

tógrafos que te miran diciendo qué haces con

les e internet podes crear tu propio espacio,

núcleo, siempre es bueno que lo vea la mayor

ese coso acá, y todo el mundo pregunta.

y eso está buenísimo. No pasa como antes. El

cantidad de gente posible. Nosotros lo hace-

RODRIGO CABEZAS: Hace un tiempo, fui-

fotógrafo o cualquier persona en general que

mos a pulmón, no es que tenemos alguien que

mos a Plaza de Mayo, cuando los ex comba-

quiera hacer algo social y lo quiera compar-

nos pague o una infraestructura. Es todo muy

tientes de Malvinas estaban construyendo la

tir, a través de las redes tiene una posibili-

ad honorem.

pared. Estaban todos los medios tradiciona-

dad que antes no existía. Entonces, se brinda

DAMIÁN PALOPOLI: Y después, lo que tra-

les y nosotros caímos con todas esas cosas.

ese formato para que la gente pueda mandar

tamos de hacer es esto que te decía del lado

También la idea era un poco esa, meter algo

un mensaje. En este caso, nosotros, con una

estético, más publicitario. Llevamos flashes

que te diferencie estéticamente de los demás.

foto y una bajada, tenemos un fácil acceso a

o por ahí llevamos beautys, estamos con eso

Es algo distinto y también un poco lo que fui-

la gente. Al principio es sólo con tus contac-

metiéndonos en cualquier lado, y hay 80 fo-

mos aprendiendo en estos años.

74 ·


路 75


76 路


EL 60

TEADS Fotografía

“HAY EGOS MUY GRANDES. NOSOTROS NI SIQUIERA FIRMAMOS QUIEN SACÓ LA FOTO. PUEDE SER UNO O PUEDE SER EL OTRO, PERO SENTIMOS QUE TODA LA FOTO LA HACEMOS LOS TRES.” DAMIÁN PALOPOLI ¿Cómo se les ocurrió juntarse? DAMIÁN PALOPOLI: Empezó todo en la marcha NI UNA MENOS. Sacamos la foto y teníamos el material ahí. Lo empezamos a mover

siempre hay alguno que te saca, pero el 95%

por Facebook y la revista Matador nos llamó y

de la gente está recontra predispuesta, pone

nos compró la foto. Nos preguntaron, obvia-

su casa, siéntense, saquen las fotos. Es como

mente, por los créditos que tenían que po-

que están muy necesitados de contar su his-

ner, y ahí dijimos bueno, vamos a tener que

toria y se dan cuenta que quedan marginados

hacer alguna página o algo para llevar todos

y que las noticias pasan por otro lado cuando

porque cuando baja el agua, se terminaron lo

los contactos que van a salir de esto ahí. Así

no les toca a ellos, y si no ves una foto nadie le

medios, y es justamente ahí cuando la gente

creamos la página de El 60. Nos juntamos, ti-

da bola o no toma repercusión su caso.

empieza con los problemas. Entonces quere-

ramos ideas y empezamos con el pie derecho

RODRIGO CABEZAS: Mismo lo que pasa en

mos generar la estética distinta y la nota dis-

vendiendo esas fotos que tuvieron una muy

Merlo. Se habló en los medios una semana y

tinta. Que la gente se entere un poco más por

buena repercusión. Las vimos en todos la-

después se corto, y la gente sigue ahí toda-

otro lado que está pasando.

dos y como que arrancamos con ese impulso.

vía. Eso en algún momento va a explotar. Hay

¿Cómo hacen para realizar esto a la par de

Ahora, lo que tratamos de hacer, obviamente

gente viviendo, no hay cloacas, no hay nada.

sus trabajos?

cada uno tiene su trabajo y sus horarios, es

Ahí te das cuenta que la gente está necesita-

RODRIGO CABEZAS: Siempre tratamos de

mucho grupo de WhatsApp. Por ahí empe-

da. Punto. Después si queres empezamos a

ir los tres pero si alguno no puede van dos o

zamos a contar y debatir ideas, cuando nos

hablar de quien es la culpa, de quien no. Pero

hasta uno. Si alguien no puede no puede. La

podemos juntar nos juntamos y después la

ahí hay gente que está necesitando algo y eso

nota está y vamos a hacerla.

idea se da cuando ya vamos viendo cómo van

lo vimos nosotros. A mí nadie me lo contó.

MATÍAS RUIZ DIAZ: Pero la idea es trabajar

viniendo las manifestaciones. Cuando hay

DAMIÁN PALOPOLI: El predio ese estaba

también en colectivo. Por ejemplo, lo hace-

fechas fijas como lo de la asunción presiden-

preparado para construir casas que nunca

mos dos porque el otro no puede ir y le man-

cial, que ya sabes, pero por ahí, hay un bo-

fueron construidas y la gente que estaba ahí

damos las fotos por WeTransfer al tercero

lonqui que te aparece de la nada, y ahí trata-

tenía otorgada la casa y nunca se la habían

para que las revele en la casa, haga el trabajo

mos de organizarnos para ver cómo podemos

construido. Entonces dijeron bueno no me la

de edición y las suba. La idea es trabajar en

hacer, y vamos, sacamos fotos, contamos

construyas la casa en este lugar, me la hago

colectivo siempre, por eso es un colectivo fo-

la historia. Pero está bueno, es aventurero.

yo y fueron y agarraron un pedazo de tierra.

tográfico. La foto, por más que la saque cual-

Cómo te metes, empezás a charlar, no sabés

MATÍAS RUIZ DIAZ: También, por un lado

quiera, es de los tres.

ni por quien tenés que preguntar. Vamos así,

la idea del colectivo va en tratar de generar

DAMIÁN PALOPOLI: Le damos mucha bola

llegamos con el auto, nos bajamos, habla-

una estética distinta a la que proponen los

a ir pensando ideas, y ese es por ahí el lugar

mos con la gente y eso es algo re loco, toda

medios de comunicación, más por el lado

que nos gusta. Nos empezamos a meter y em-

la gente está siempre re predispuesta. Bueno,

publicitario. Ir poniendo todo lo que apren-

pezamos a pilotear muchas cosas por Whats-

dimos en estos años y también las notas que

App o en vivo. Ponele, la última marcha del

no salen en los diarios. ¿Cómo buscamos la

orgullo gay se nos ocurrió hacer algo bajo

nota distinta y no ir a lo obvio? En Luján, por

el lema salí del closet. Fue un poco un caos.

ejemplo, hicimos la contranota, el después,

Fuimos, compramos un placard, y estábamos en Plaza de Mayo con los tornillos armándolo cuando la gente empezaba a llegar.

“LA IDEA DEL COLECTIVO VA EN TRATAR DE GENERAR UNA ESTÉTICA DISTINTA A LA QUE PROPONEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MÁS POR EL LADO PUBLICITARIO”. MATÍAS RUIZ DIAZ

· 77


EL 60

Fotografía

“LA IDEA ERA UN POCO ESA, METER ALGO QUE NOS DIFERENCIE ESTÉTICAMENTE DE LOS DEMÁS. ES ALGO DISTINTO Y TAMBIÉN UN POCO LO QUE FUI¬MOS APRENDIENDO EN ESTOS AÑOS”. RODRIGO CABEZAS

Tuvimos la idea que después lo íbamos a desarmar y quedó ahí -risas-. Y la gente, obvio, recontra predispuesta, se cagaba de risa. Teníamos también esta esa incertidumbre de saber cómo les podía pegar, alguien lo puede sentir como una ofensa, pero no, todos re predispuestos y después te empiezan a pedir la foto por Facebook. También hay mucho ida y vuelta en eso. Notamos que al marcar una diferencia en lo que es una idea, sea chiquita o grande, ya es diferente a por ahí el fotoperiodismo natural que es ir y sacar la foto. ¿Sólo se manejan por las redes sociales? DAMIÁN PALOPOLI: Si, tenemos nada más Facebook e Instagram. Llegaron algunas propuestas de algunos diarios que quieren postear nuestras fotos pero, por ahí, son diarios muy partidarios y tampoco nos queremos pegar tanto a ningún partido político. Nos

MATÍAS RUIZ DIAZ: Justamente lo que habla

ofrecen ser colaboradores pero la verdad es

Damián del ego, se ve en esto que es el co-

que no nos queremos casar con nadie porque

lectivo fotográfico. De una unidad que habla

básicamente nos gusta tener la libertad de

mas allá de individualidades. Eso me parece

expresar lo que vemos ahí y no que después

que es interesante y más en el mundo que vi-

no podamos mostrar algo por una ideología.

vimos hoy en el que todo es tener mi nombre

¿Tienen el objetivo de hacer muestras o

y estar ahí.

algo similar?

DAMIÁN PALOPOLI: Hay egos muy grandes.

RODRIGO CABEZAS: Si, a ver, hemos habla-

Nosotros ni siquiera firmamos quien sacó la

do un poco de este asunto pero el tema de la

foto. Puede ser uno o puede ser el otro, pero

muestra es medio raro.

sentimos que toda la foto la hacemos los tres.

Hoy en día muchas cosas están virando en

MATÍAS RUIZ DIAZ: Que si se da, sea algo que

La idea es de los tres, estar ahí es de los tres.

torno a lo social ¿Cómo ven eso?

realmente tenga un por qué.

Sostener un flash o apretar un botón es exac-

DAMIÁN PALOPOLI: Si. Nosotros también

DAMIÁN PALOPOLI: Lo estuvimos hablando.

tamente lo mismo porque todo va en función

charlamos un poco eso. Lo que nos gusta de

Nos habían dicho para hacer una muestra.

de la foto terminada, nos podemos dividir la

esto es que no persigue un fin de lucro. Las

Queremos exponer porque sentimos que se

tarea de una manera u otra pero la foto nos

agencias de publicidad muchas veces lo ha-

valorará más el trabajo y seguramente no-

pertenece al los tres.

cen con el fin de ganar un premio y por ahí

sotros también seamos más valorados en ese

¿El nombre El 60 tiene que ver únicamente

hacen un video que salió 500.000 pesos para

momento, pero queremos que tenga un fin,

por esto que me cuentan del trabajo colecti-

ganar un premio y nunca ayudaron a nadie.

no sólo para que venga mi tío, me salude y me

vo o tiene algún otro por qué?

O por ahí solo lo vio un jurado en un festival

diga que está buenísima la foto. La verdad es

RODRIGO CABEZAS: Calculo que fue

y muchas no es una ayuda real o muchas veces

que eso no nos interesa. Ahora, si es por un

porque la línea 60 que es la que más re-

sí. Muchas veces hay casos que realmente son

fin solidario o con el fin de ir a mostrar real-

corrido hace -risas-.

buenos. Lo del Ice Bucket, fue un caso publi-

mente algo que está pasando y que después

MATÍAS RUIZ DIAZ: Es un bondi emblemá-

citario que realmente ayudó a un montón de

sirva para algo, obviamente que nos gustaría.

tico y también conflictivo. Esto nos dimos

personas. Pero esto es eso, no queremos nunca

No hacer una muestra en un lugar para su-

cuenta pensándolo después, tiramos el nom-

tratar de pensar un fin de lucro para que sub-

bir nuestro ego y nos den una palmada en la

bre y encontramos que las cosas después

sista de esta manera. Creo que cuando empe-

espalda. La verdad que por ese lado no nos

van teniendo un porqué. Nosotros buscamos

zás a seguir un fin de lucro te centrás en otras

interesa.

cosas conflictivas. Es como del pueblo, que

cosas y por ahí perdería un poco la esencia

también nuestra idea es justamente tirar para

de lo que es ir a cubrir una nota para con-

la gente. Me parece que al principio no fue

tar y para ayudar a la gente. Empezaríamos a

por nada en especial, y después con el tiempo

movernos más para ver quién nos daría mas

lo fuimos encontrando. Aparte también que-

o mayor ganancia y perderíamos la esencia.

ríamos que sea corto.

78 ·


路 79


80 路


路 81


::GABY HERBSTEIN

Revista G7

Despertar espiritual DESPUÉS DE DOS AÑOS DE TRABAJO, Y SIENDO EL DESAFÍO MAS DIFÍCIL Y, A LA VEZ, EL MÁS GRATIFICANTE DE SU VIDA, GABY HERBSTEIN EXHIBIÓ, CON UNA PUESTA INNOVADORA, LA MUESTRA ESTADOS DE CONCIENCIA QUE HA SIDO GALARDONADA CON EL ORO DEL PRIX DE LA PHOTOGRAPHIE DE PARIS 2015.

L

a exposición de una de las más inspiradoras fotógrafas de Latinoamérica, está compuesta por 35 fotografías, 70 objetos, y otros tantos materiales de producción que develan la totalidad del proceso creativo detrás de cada imagen. Su recorrido invita al espectador a transitar un viaje onírico por mundos imaginarios, sumergiéndose en situaciones que llevan a reflexionar sobre temas universales y a señalar las conciencias relacionadas con ellos. “Estados de Conciencia trasciende lo estético, lo fotográfico. Inspirado en la obra de los grandes maestros del surrealismo, este proyecto es un homenaje a quienes pudieron contar con imágenes lo que no se ve, lo metafísico, lo que está más allá, lo que está dentro nuestro, lo que nos dicen los sueños”, dijo la artista. A través de sus fotografías y de los textos que las acompañan, “Gaby propone hacer conscientes esos instantes del devenir cotidiano que nos atraviesan en forma permanente, invita a desplazarlos del pensamiento a la acción para ayudarnos a construir un mejor porvenir” afirma la curadora de la muestra Vicky Salías. Este trabajo de Herbstein no sólo ha sido galardonado con el Prix de la Photographie de Paris Oro en la categoría Fine Art/People, como ya hemos mencionado, sino que el libro que acompaña su presentación recopilando todas las imágenes del proyecto, también ha obtenido el Prix de la Photographie de Paris Plata en dicha categoría.

82 ·

texto

Rodrigo Cataldi fotos

Gaby Herbstein

#herbsteinG7

Arte


路 83


GABY HERBSTEIN

Arte

¿Cómo surgió la idea de este proyecto? La idea surgió naturalmente como consecuencia de mi despertar espiritual. Comenzar a recorrer el camino hacia la comprensión de cómo funciona el universo metafísicamente hablando, comenzar el camino de observar lo que no podemos percibir con nuestros sentidos. También pienso que fue la consecuencia de comenzar a conocerme en profundidad, lo oscuro y lo luminoso. Y como mi herramienta expresiva es la fotogra-

¿Qué tan difícil es poner en imágenes lo que

fía...Necesité sacarlo de adentro, así funcionó.

no se ve?

¿De dónde fueron apareciendo todas estas

Las imágenes si son concebidas con certeza so-

distintas situaciones?

bre lo que se intenta comunicar, son un canal

Cada imagen intenta ser un disparador visual

directo al alma del observador, quizás el canal

que lleve a una reflexión sobre algunas de las

más directo disponible para nosotros por so-

reglas de juego del universo: Dar para recibir,

bre el resto de los sentidos. Utilizar este canal

por ejemplo.

como medio para transmitir lo que no se ve, de

Soltar lo que me atormenta para permitir que

eso se trata el arte, la expresión humana. Aho-

lo bueno entre en nuestra vida, o poder ver la

ra, ¿difícil o fácil? Creo que el desafío está en

película completa en una situación conflictiva.

apuntar a lo difícil, intento en mis proyectos

¿ C ómo e s l a re l a c i ón de l a rti s ta con

También poder reconocer a nuestro ego, nues-

salirme de la zona de confort.

s u c onciencia?

tras partes más oscuras.

¿Con qué se puede encontrar quién vi-

Conciencia significa conectar. Creo que el ar-

¿Cuánto tardaste en producir el trabajo?

site el museo?

tista conecta como todos conectamos con dife-

Fueron 2 años y medio de trabajo. Por ahora fue

La muestra Estados de Conciencia pretende

rentes hechos o situaciones que nos conmue-

el desafío más difícil de mi vida y el más grati-

ser además que una muestra fotográfica, una

ven a lo largo de nuestra vida, la diferencia con

ficante también.

muestra de trabajo en equipo. La muestra ex-

el artista, es que esto lo expresa por medio del

hibe el proceso de creación y materialización

don que le fue dado.

de las obras. Compartirles lo que fue la cocina

¿Esperabas que esta muestra sea galardonada?

del proyecto.

No, no lo esperaba fue una grata sorpresa. Vic-

¿Cuál es la imagen que más te gusta, o con la

ky Salías, envió las imágenes al Grand Prix me

que te sentís más identificada?

consultó en su momento pero yo me había ol-

Todas las imágenes fueron muy sentidas y con-

vidado. Cuando me escribió contándome de los

forman un todo, no podría elegir una en particular.

premios no podía creerlo. ¿Qué importancia le das a esta premiación? Fue un lindo mimo que me hayan reconocido en el exterior, un incentivo para seguir adelante confiando en lo que me dicta el corazón.

84 ·


路 85


86 路


GABY HERBSTEIN

Arte

路 87


“Allowing me to see the beauty and experience delight in the everyday.” ANGIE. DESIGN M ANAGER

thankyoucreativity.com

88 · Cannes Lions International Festival of Creativity

18 25.06.2016


路 89


::XV ANIVERSARIO CON MOTIVO DE CELEBRACIÓN POR LOS 15 AÑOS DE LA EDITORIAL DECIDMOS DEDICAR ESTE ESPACIO PARA RECORDAR ALGUNAS DE LAS TANTAS NOTAS REALIZADAS Y HOMENAJEAR, EN CIERTA FORMA, A TODOS LOS PERSONAJES INTERVINIENTES QUE HACEN DE ESTE MUNDO UN LUGAR MÁS INTERESANTE.

90 ·


#107

“NO SÉ BIEN CÓMO SE RELACIONA CON LA ACTUACIÓN, PERO MI FORMACIÓN ES LA DANZA. SOY MUY DISCIPLINADA Y CREO QUE TIENE TODO QUE VER CON ESA ESCUELA PORQUE, EN ESE SENTIDO, ES UN MUNDO MUCHÍSIMO MÁS EXIGENTE QUE EL DE LA ACTUACIÓN”. GRISELDA SICILIANI

· 91


#105

“SI DEJAMOS QUE EL CINE SE RIJA POR LAS LEYES DEL MERCADO, ENTREGAMOS TODO. LA IDEA ES FOMENTAR LA INDUSTRIA Y LA CULTURA NACIONAL, Y EL CINE TIENE UN POCO DE AMBAS COSAS”. DANIEL HENDLER

92 ·


#102

“HICE TERAPIA Y FUNCIONÓ COMO UN LUGAR DE REFLEXIÓN QUE ME PERMITIÓ TENER UN ESPACIO PROPIO. CONSIDERO QUE, EN GENERAL, ES UNA INVERSIÓN. ME PARECE FUNDAMENTAL PARA DARSE TIEMPO, PENSAR Y SER CADA VEZ MÁS UNO MISMO”. DOLORES FONZI

· 93


#107

“SI DEJAMOS QUE EL CINE SE RIJA POR LAS LEYES DEL MERCADO, ENTREGAMOS TODO. LA IDEA ES FOMENTAR LA INDUSTRIA Y LA CULTURA NACIONAL, Y EL CINE TIENE UN POCO DE AMBAS COSAS”.

“LOS ACTORES HACEN CASTING PARA TODO: PARA PUBLICIDADES, PARA COMEDIAS MUSICALES, PARA CRIS MORENA, PARA LA OBRA DE ALCÓN, PARA LO QUE SEA. SE PONEN LOS DIENTES BLANCOS QUE CUESTAN COMO UN AUTO. VIVIR TODO EL DÍA ASÍ ES UN TRABAJO DEMASIADO PESADO”. ALEJANDRO URDAPILLETA

94 ·


“VALORO MUCHO LA LIBERTAD Y TRATO, POR MEDIO DE MIS OBRAS, DE TRASLADAR ESO A TODA LA GENTE. CASI AL FINAL DE PAINKILLER, UNO DE LOS PERSONAJES DICE: ‘DE LO QUE ESTUVIMOS HABLANDO EN ESTA OBRA TIENE QUE VER CON LA LIBERTAD, POR SI ALGUIEN NO SE DIO CUENTA’”.

#106

FAVIO POSCA

· 95


#104

“SI DEJAMOS QUE EL CINE SE RIJA POR LAS LEYES DEL MERCADO, ENTREGAMOS TODO. LA IDEA ES FOMENTAR LA INDUSTRIA Y LA CULTURA NACIONAL, Y EL CINE TIENE UN POCO DE AMBAS COSAS”.

“TENÍA UNA ABUELA MUY CATÓLICA QUE ME ASUSTABA CONTÁNDOME LAS COSAS TERRIBLES QUE ME IBA A HACER DIOS SI NO HACÍA LO QUE TENÍA QUE HACER. UNO LE TENÍA MIEDO A TODO ESO. SIEMPRE ESTABA LATENTE LA AMENAZA DE QUE DIOS TE IBA A CASTIGAR. ENTONCES, NUNCA ME INTERESÓ PARA NADA LA RELIGIÓN”. MEX URTIZBEREA

96 ·


#90

“LA FAMA NO ME SIENTA BIEN [RISAS]. UNO SE PUDRE UN POCO DE NO PODER HACER LAS COSAS QUE HACE CUALQUIER SER HUMANO NORMAL. UNO EXTRAÑA NO PODER HACER COSAS SIMPLES, COMO PASEAR CON MIS HIJAS POR LA CALLE, IR A UN SHOPPING O A UNA PLAZA”. CARLOS TEVEZ

· 97


98 路

/AME.DRESSES

/AME.DRESSES

WWW.AMEDS.COM.AR


路 99


100 路

Revista G7 Edición #121  

Bahiano FCB Buenos Aires Club Atletico River Plate El Descueve Colectivo Fotografico el 60 Gaby Herbstein Ford Fibertel Manifesto

Revista G7 Edición #121  

Bahiano FCB Buenos Aires Club Atletico River Plate El Descueve Colectivo Fotografico el 60 Gaby Herbstein Ford Fibertel Manifesto