__MAIN_TEXT__

Page 1


MULTIPLES ESTRATEGIAS MULTIPLES CANALES MULTIPLES EXPERIENCIAS MULTIPLES LUGARES MULTIPLES AUDIENCIAS UN GRUPO

Brazil

Argentina

De branding a business. De publicidad a engagement. De la idea a la acción. Arabella es una agencia full service con pensamiento digital. Más que off-line. Más que on-line. Arabella diseña estrategias, construye marcas, genera awareness y promueve experiencias para las marcas pensando en historias para contar. Arabella, una agencia joven de profesionales con experiencia.

Blinker, una agencia de marketing digital, con más de 10 años de experiencia en acciones para fortalecer la relación entre marcas y consumidores, fundadas en el pensamiento estratégico y las nuevas metodologías en la planificación estratégica de medios digitales.

arabella.ag

blinkerad.com/

wide.ag

México Capo es una agencia de marketing donde el centro de la estrategia es el branded content. El equipo cuenta con reconocidos profesionales ofreciendo a los anunciantes una comunicación estratégica pensada para crear nexos entre consumidores y las marcas.

capo.ag


Staff Director//Editor: Romina Zollo romina@gruposietecontenidos.com Producción general: produccion@gruposietecontenidos.com Jefe de redacción: Juan María Fernández juan@gruposietecontenidos.com

::Verano

Director de marketing y comercial: Patricio Gándola patricio@gruposietecontenidos.com Asistente de marketing: Rodrigo Cataldi rodrigo@revistag7.com

Dirección de arte: Furia World Diseño: Estudio P.O.Y Foto de tapa: Gonzalo Lauda Administración: Florencia Puca florencia@gruposietecontenidos.com Colaboran en fotografía: Andrew Ogilvy, Gonzalo Corrado, Fabian E. Sans Monstruo Estudio, Alvaro Delgado, Maria Teresa Sanzi Alejandra Lopez, Florencia Cisneros, Diego Aleixo Colaboran en redacción: Maru Drozd, María Florencia Sanz, Martín E. Graziano, Rodrigo Cataldi, Rusky.

En Buenos Aires, la ciudad funciona a media máquina, el calor es agobiante y las tormentas, cada vez más tropicales. Confinados en nuestros hogares, el tiempo libre se multiplica y uno, al fin, se pone a reordenar, a releer, a reescuchar. En eso estaba, reescuchando, cuando quedé prendado de una frase de los Ramones. La línea –sencilla, como casi todo en su carrera– es parte de “Danny says”, una joyita escondida en End of the century (1980), el disco más pop del grupo –gracias, Phil Spector–. En esa canción, Joey Ramone –neoyorkino y melancólico hasta los tuétanos– canta: “No es navidad si no hay nieve”. No sé por qué esas palabras quedaron dando vueltas. Ahora, con la nueva edición de G7 a punto de entrar en imprenta, pienso que no hay verano si no es en zapatillas, si no jugamos con lo que nos ponemos. No hay verano si no exponemos más el cuerpo, si no bailamos, si no nos movemos. No hay verano si no dejamos que entre lo nuevo (un lugar, un sonido, una idea, lo que sea). No hay verano sin buenas lecturas, sin una muzzarela en Güerrín. Por suerte, en esta nueva edición de G7, hay mucho verano.

Suscripciones: suscripciones@gruposietecontenidos.com Impresión: Area Cuatro www.areacuatro.com.ar Agradecimientos: Anita Nava, Anita Carlucci, Maite Wilson, Rosario Ariganello, Maru Drozd, Rocío Bravo, Stefanie Demner, Martín Graziano, Flor Cisneros, las hermanas Pía y Victoria Leon, JP Bevilacqua, Sr. Juan León, Natalia Romero, Mostruo Studio, Guada Fuentes (Urban Comunicación), Lucía Roel y Julieta Caggiano

Asesoría contable: Estudio Fernandez, Scarponi &Asociados (5411-4631-3983) Cnel. Ramon Falcon 2072

; REVISTA G7

Manzanares 2131 - 1º C . Núñez. Ciudad Autónoma (C.P. 1429) Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)

E-mail: info@gruposietecontenidos.com

; Distribución en CABA - Vaccaro/Sánchez S.A. Moreno 794 - 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: 4-342-4031

G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

10 ·

Juan María Fernández


路 11


.Sumari� Revista G7- Número 116

La Brújula 12 . Planeador 14 . Música 16 . Libros 20 . Arte 21 . Publicidad

22.

Elegidos 22. Philip Selway 30 . José María Muscari

86.

36.

50. Topper 58 .Wunderman 74. Martín Caparrós 80. Susana Saulquin 86. Los Amados

80. DOSSIER 40 .Off Road

12 ·


40.

74. 30.

50.

58.


::MOVISTAR FREE MUSIC

Revista G7

Planeador

El regreso de un beatle RINGO STARR, BATERISTA DEL GRUPO DE ROCK Y POP MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA, VUELVE A ARGENTINA PARA PRESENTARSE DE MANERA GRATUITA ANTE 50 MIL MIEMBROS DE LA COMUNIDAD MOVISTAR. ACOMPAÑADO POR UNA BANDA DE LUJO, REPASARÁ ÉXITOS DE SU CARRERA SOLISTA Y DE LOS BEATLES.

E

l domingo 1° de marzo, Ringo Starr y su All Starr Band vuelve a Argentina para presentarse en una nueva edición del Movistar Free Music. En esta ocasión, serán 50 mil los miembros de la Comunidad Movistar que tendrán la posibilidad de disfrutar un recital exclusivo y gratuito, al aire libre, en un escenario especialmente armado para la ocasión, en Figueroa Alcorta y La Pampa. El festival convocará también a otros artistas –el line up completo se anunciará próximamente– y habrá, además, espacios para otras propuestas artísticas y gastronómicas en el predio. El ex Beatle vendrá acompañado por una banda de lujo, integrada por Steve Lukather (Toto), Richard Page (Mr. Mister), Gregg Rolie (Santana), Todd Rundgren, Gregg Bissonette (David Lee Roth) y Warren Ham. Vale la pena recordar que, una vez separados Los Beatles, Starr emprendió una exitosa carrera solista inspirado, sobre todo, por el blues clásico, el soul, el country, el honky-tonk y el rock & roll. Siempre cálido, el baterista repasará canciones tanto de su carrera solista como de Los Beatles. Algunos de los clásicos que seguro sonarán son “It don’t come easy”, “With a little help from my friends”, “Yellow submarine”, “Don’t pass me by”, “Octopus’s garden”, “Photography”, “Back off boogaloo”, “You’re sixteen (you’re beautiful and you’re mine), “Don’t go where the road don’t go”, “No no song” y “Never without you”. Activa desde 1989, la All Starr Band ha estado de gira constantemente, siempre aplicando el lema “todos los que están en escena son estrellas por derecho propio”. Así, en cada concierto, cada miembro de la banda se toma un tiempo, también, para interpretar hits de sus propias carreras. A lo largo de los años, han pasado por la banda artistas como Joe Walsh, Dr. John, Todd Rundgren, Timothy B. Schmidt, John Entwhistle, Peter Frampton, Sheila E., Rod Argent y Paul Carrack entre otros. Más información en: http://eventosencomunidad.movistar.com.ar.


::BUENOS AIRES INTERNATIONAL FASHION FILM FESTIVAL

Llega a Argentina un nuevo espacio creado para promocionar y premiar los mejores fashion films nacionales e internacionales. El BAIFFF se llevará a cabo en marzo, en el renovado auditorio de la AAMNBA –Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes–, y premiará los mejores trabajos en las categorías Fashion Film, Idea / Guión, Edición, Música, Make Up & Hair, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Artista Emergente, Premio del Público y Fashion Film Nacional. El jurado estará integrado por el modelo y conductor Iván de Pineda, el fotógrafo Gabriel Rocca, el director de fotografía Hugo Colace, la diseñadora de moda Delia Cancela, el maquillador Sebastián Correa y José Murciano, director del Madrid Fashion Film Festival. Asimismo, en el marco del festival se realizarán actividades paralelas, como charlas, workshops y encuentros con profesionales, que servirán como introducción en el universo de los fashion Films, un nuevo género que pisa fuerte en el ámbito del marketing publicitario. Más información en: www.baifff.com.

::PARADOR KONEX Ya es una sana costumbre: todos los veranos, la Ciudad Cultural Konex abre sus puertas para que quienes pasan los meses más calurosos del año en Buenos Aires, tengan un programa distinto cada noche. En las próximas semanas, los recitales más destacados son La Delio Valdez (todos los miércoles de febrero), Dancing Mood (todos los jueves de febrero), Onda Vaga (sábado 14 de febrero), Gabo Ferro y Luciana Jury (viernes 20 de febrero), Festipez (sábado 21 de febrero), Juana Molina (sábado 28 de febrero), Ana Prada (viernes 6 de marzo), Fernando Cabrera (viernes 13 de marzo) Jaime Roos (sábado 14 de marzo). Como dicen los organizadores: ¡el verano pasa por Konex!

Más información en: http://www.ciudadculturalkonex.org.

::PREMIO MAD Con motivo del 50º aniversario de su fundación, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo, decidió otorgar anualmente un reconocimiento al diseño, tanto por su aspecto creativo como por su rol dentro de la industria cultural. De tal forma, con el apoyo del MNAD y la Academia Nacional de Bellas Artes, creó el premio MAD (Moda, Arte y Diseño), para todos los estudiantes que estén cursando el último año de su carrera, y para egresados que todavía no hayan presentado en público su obra. Martín Churba, Fabián Zitta, Marcelo Senra, Laura Valenzuela, Vero Ivaldi y Nadine Zlotogora serán algunos de los encargados de “coachear” a los participantes que, en caso de consagrarse ganadores, podrán exhibir su diseño completo en el museo, a mediados de 2015. Quienes quieran participar, deberán inscribirse ingresando a www.mnad.org (sección Amigos) o enviando un mail a asoc.amigos@ mnad.org. Más información en: www.mnad.org.


Revista G7

.Músic�

La brújula

texto

Martín E. Graziano

::NOTHING HAS CHANGED / DAVID BOWIE /SONY Escribir y grabar una canción nueva que esté a la altura de los grandes singles de David Bowie: una misión imposible para todos los habitantes del planeta, excepto para uno… ¡Bowie! Para ponerle el moño a su flamante antología, el Duque Blanco acaba de rubricar “Sue (or in a reason of crime)”: una especie de drum n’ bass arreglado para la orquesta de María Schneider, con arrebatos de freejazz y una atmósfera digna de Scott Walker. Una forma bastante retorcida de dejar la puerta entornada en un disco que, más allá del escaso margen de error (¿acaso puede fallar un greatest hits de Bowie?), es soberbio. Sólido desde el título hasta la minucia de los créditos, pasando por el arte de tapa y la elección del repertorio: está “Space Oddity” –obvio– y está “New killer star” –no tan obvio–; están los matrimonios (Eno, Visconti, Ronson) y las relaciones ocasionales (Pet Shop Boys, Pat Metheny, Jagger). Entre otras cosas, Nothing has changed prueba que Bowie es un artista de longplays pero también de singles: canciones como “Starman” o “Sound and visión”, piedras angulares de obras conceptuales, funcionan perfectamente sin su contexto. Entre otras cosas, prueba que Bowie tiene todo. Casi todo, ponele.

::UN VASO DE AGUA / CANDELARIA ZAMAR / DISCOS DEL BOSQUE A pesar de los esfuerzos que hacen cientos de humoristas, Córdoba es una provincia hermosa. Una tierra atravesada por urbes y sierras de ríos cristalinos; por el linaje académico y la tradición popular: el suelo fértil para Candelaria Zamar. Hablamos de una chica con competencia en la música “culta” (sus obras para música de cámara fueron estrenadas por el ensamble Suono Mobile Argentina y L’Orchestre Studio de Cergy-Pontoise), pero dueña también de una sensibilidad pop. Un vaso de agua, su disco debut, sorprende por esa ecuación y por su madurez. Candelaria se toma sólo 25 minutos y nueve tracks para poner las cartas sobre la mesa: son siete canciones y dos piezas instrumentales que, como corchetes, enmarcan al disco en una niebla uterina. Candelaria recorre esa distancia en soledad y no sin alguna sonrisa. A bordo de sus teclados (rhodes, wurlitzer, piano, sintetizadores) y las programaciones de Hernán Segret, Franco Saglietti, Hernán Ortiz o el gran Claudio Cardone. No son caprichos: son pinceladas que enrarecen el paisaje (como las disonancias y la marcación folclórica en “Post-Espanto”) y, al mismo tiempo, lo definen. Una fantasmagoría que, si bien parece habitada por Björk, Spinetta o hasta Leo Masliah, lleva su propio nombre: Zamar.

::BLACK MESSIAH / D’ANGELO & THE VANGUARD / RCA La mayor parte de las religiones esperaron a su mesías por siglos. Visto con esa perspectiva, los 14 años que pasaron entre Voodoo y Black Messiah no parecen tanto tiempo para los fieles del soul. Sobre todo si D’Angelo entrega esta obra maestra que, como si fuéramos un montón de boas constrictoras, vamos a demorar mucho en digerir. El tercer disco del cantante y multi-instrumentista de Richmond es el mural oscuro y complejo de un sueño mojado. De una pesadilla apocalíptica. No es una contradicción y, por cierto, no es casual. Como buen guerrero del funk, D’Angelo no sólo está detrás de la pista musical de sus héroes: también sigue su rastro espiritual. Como Marvin Gaye o Sly Stone, invoca los placeres de la carne y los reclamos sociales. También como ellos (y Lauryn Hill o Erykah Badu), parece estar siempre a punto de que irse al pasto. Y justamente allí, en la delgada línea de ese “casi”, está buena parte de su virtud. A lo largo de una hora de música, ?uestlove, el bajista Pino Palladino, el trompetista Roy Hargrove y el propio D’Angelo persiguen a su musa en un coto de caza: un terreno salvaje pero controlado. El sonido que producen es único: si lo escucha Prince, es probable que tenga una nueva crisis nerviosa.

16 ·


Revista G7

.Libros

La brújula

texto

Rusky

::LITERATURA UNIVERSAL Más allá del olvido (Alfaguara), del ganador del Premio Nobel Patrick Modiano, es una excelente novela sobre un triángulo amoroso que cruza los géneros, pasando del policial al romántico al ritmo de una “road movie” ambientada en un París invernal inolvidable. Por primera vez traducida al español, Big Sur (Adriana Hidalgo), es quizás una de las novelas más francas y dolorosas que nos ha dado Jack Kerouak, uno de los más importantes miembros de la “Beat Generation”, y de lectura indispensable. Hijo de mala madre (Edhasa) es una curiosa novela del tan cosmopolita como preciso escritor carioca Bernardo Carvalho, ambientada en la San Petersburgo del nuevo siglo, donde una madre se encuentra azorada por la venganza de un hijo repudiado en el contexto de una convulsionada Rusia.

::MISCELÁNEAS CULTURALES Mitomanías de la educación argentina (Siglo XXI), de Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani, como bien dice la bajada del titulo, es una excelente “crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas”. Porno nuestro (Marea Editorial), de Alejandra Cukar y Daniela Pasik, son “crónicas de sexo y cine”, tan literarias como espeluznantes y divertidas, tan sórdidas como cándidas, sobre una rústica industria nacional al borde de lo amateur. Vendiendo a Inglaterra por una libra (Gourmet Musical), de Norberto Cambiasso, es “una historia social del rock progresivo británico” que, además de contarnos las “transiciones de la psicodelia al prog”, arroja luz sobre los cambios institucionales en el mundo, durante las décadas del ‘60 y ‘70.

:: COMER RICO En Cocinar con el corazón (Ediciones B), Blanca Cotta y su hija Graciela Skilton Cotta nos cuentan una historia de familia, que bien puede ser la de cualquier familia argentina, con sus sabores y rituales en torno a la mesa compartida. 100 x 100 Nucha (Sudamericana) ofrece un compendio de historias y recetas que conjugan modernidad y tradición, a cargo de una de las reposteras más conocidas de la Argentina. Y si de hacer postres en casa se trata, qué mejor que Dulces sensaciones (Del Nuevo Extremo), de Jordi Roca, maestro pastelero de El Celler de Can Roca –uno de los mejores restaurantes del mundo–, con 60 recetas pensadas para que un común mortal pueda hacerlas en su hogar como un evento lúdico y exquisito

::MISCELÁNEAS POR LA BOCA Cocina Boluda (Grijalbo), de Coty Nosiglia –conocido personaje televisivo interpretado por Fabio Alberti– es un divertimento que incluye 94 recetas y una de regalo que abrevan en la cocina clásica porteña, sin dejar de ofrecer una mirada innovadora e interesante. I’m Zorry (Planeta), de Fabián “Zorrito” Von Quintiero, es un alucinado tour por la noche porteña, la restauración y la vida de las estrellas de rock. Sin dejar de ajustar cuentas, con la elegancia de no entrar en detalles escabrosos, este libro se presenta como la crónica apasionada de un auténtico fan de los artistas y la comida (y la gestión). La cereza del postre es El cocinero (La Bestia Equilátera), de Harry Kressing. Una novela divertida y atrapante, marcada por el preciosista humor inglés, que se devora de un tirón y cuenta la historia de dos familias que deben unirse en matrimonio para poder acceder a la Prominencia, un fantasmal castillo en un más fantasmal pueblo llamado Cobb.


20 路


retoque digital publicitario • moda • editorial

photo rental studio

info@mrpixel.com.ar Tel. 43.07.22.43


Revista G7

La brújula

.Arte ::EMPUJAR UN ISMO

::LA SEDUCCIÓN FATAL. IMAGINARIOS ERÓTICOS DEL SIGLO XIX. Varios Artistas.

:: IMPROMPTU De Cai Guo-Qiang

Varios artistas.

Empujar un ismo reúne un destacado conjunto de obras de artistas argentinos contemporáneos, consagrados y emergentes: Ernesto Ballesteros, Martín Berstein, Sofía Bohtlingk, Jimena Croceri, Flavia Da Rin, Tomás Espina, Mónica Giron, Bruno Gruppalli, Martín Legón, Juane Odriozola, Florencia Rodriguez Giles, Alan Segal, Luis Terán, Juan Tessi, Osías Yanov y Rosario Zorraquín. Las abstracciones que atraviesan sus trabajos son sólo un momento en el interior de un relato más amplio. A diferencia de los principios de los “ismos” modernos y su autonomía (la pureza de elementos plásticos, la trascendencia, la verdad o la universalidad), las obras presentadas tienen un fuerte arraigo en el cuerpo y en el mundo: toman la abstracción como un lenguaje abierto que tiene aún la posibilidad de contar algo desde sus entrañas; como si, paradójicamente, pudiese tocar lo real. Empujar un ismo anuncia, así, un viaje en el tiempo para dialogar con la modernidad. Observa el lugar predominante que tomó en esa época la abstracción y la instauración de “ismos” y pone de manifiesto una nueva forma de pensar lo abstracto, devolviéndoles al cuerpo y al tiempo su lugar de influencia. Mediante diversos soportes (performance, pintura, instalación, escultura, fotografía y dibujo), los trabajos empujan los “ismos” para correrlos, descentrarlos o sacárselos de encima, y así abrir nuevos espacios. Hasta el 29 de marzo, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350). Más información en: www.museodeartemoderno. buenosaires.gob.ar.

22 ·

Curada por Laura Malosetti Costa, esta muestra exhibe alrededor de 65 obras de pintura y escultura –además de grabados, fotografías e impresos– de artistas europeos y argentinos del siglo XIX, siguiendo el hilo de la imaginería erótica de Occidente en el arte y en el gusto de los coleccionistas y públicos argentinos. Aunque buena parte de las obras fue realizada en Europa, en un nuevo ámbito sus significados variaron: la mirada situada en la Buenos Aires de fin de siglo las desplaza a un escenario distinto, donde se tramitaron de otros modos las novedades y las tradiciones europeas, así como las relaciones de género, raza y clase implícitas en las formas del erotismo que esas obras pusieron en escena. En ese sentido, La seducción fatal es una invitación a pensar sincrónicamente los distintos circuitos y públicos para este tipo de representaciones y la incipiente cultura de masas en la ciudad: los grabados y libros de lujo, la fotografía, la caricatura política, la publicidad en las primeras revistas ilustradas, el cine, la milonga y el tango. A partir de esos cruces, resulta evidente la fluidez con que las imágenes, los símbolos, las formas de pensar y sentir circularon entre la cultura de las elites y la de las clases populares, en una ciudad que por esos años alimentó una fama mundial de ser tan bella y seductora como peligrosa. Hasta el 15 de marzo, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).Más información en: www.mnba.gob.ar.

Cai Guo-Qiang es uno de los artistas contemporáneos más relevantes de la actualidad. Sus obras ofrecen una visión única del mundo, que integra manifestaciones culturales tradicionales y contemporáneas. Por primera vez en Argentina, el artista nacido en China presenta paisajes a gran escala realizados en pólvora sobre papel, concebidos especialmente para Argentina, con sus impresiones de visitas a Misiones y a Salta. Así, las pinturas reúnen elementos diversos, inspirados por la fauna argentina, el tango y los retablos religiosos del sur de Europa. Además, el artista ha creado una instalación hecha en cerámica que se suspende en el espacio aéreo de la librería de Proa. Por otro lado, Impromptu incluye una sala dedicada a diversos “proyectos de explosión” (obras efímeras que el artista viene creando alrededor del mundo desde los años ‘90), brindando así un panorama completo de esta faceta única de su obra.

Hasta el 1 de marzo, en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929). Más información en: www.proa.org.


Revista G7

La brújula

.Publicidad ::PONCE + PERSONAL De la mano de Ponce, Personal continúa con la campaña “Hablá como un famoso” que promociona el plan Abono Día Full, con el que el cliente puede llamar, mensajear y navegar por sólo $4,90 por día y que, en el verano, suma un 50 % de descuento en el abono por tres meses. A través del comercial protagonizado por Juanita Viale, la agencia buscó mostrar cómo, por muy poco dinero, cualquier persona puede usar su teléfono celular sin reparar en gastos, como lo haría un famoso. Y no cualquier famoso, sino nada menos que Mirtha Legrand. Al convocar a una celebridad como Juanita Viale, además, la agencia pretende comunicarse con el público joven, el principal interesado en este tipo de servicios. El comercial fue dirigido por Sebastián Borensztein , producido por Palermo Films…y obviamente transcurre en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata. La campaña integral incluye, además del comercial de TV, gráfica, vía pública, radio, punto de venta, internet y acciones en redes sociales. Más información en: www.poncebuenosaires.com.

::YOUNG & RUBICAM Según el informe agencyScope Argentina 2014, realizado por Grupo Consultores, Young & Rubicam es la marca más reconocida del mercado local. Según el estudio –que investiga las tendencias del mercado publicitario y la percepción e imagen de las agencias en el país–, Y&R se encuentra en el “top of mind” de los máximos responsables de compañías anunciantes argentinas, usuarias e inversoras en el ámbito nacional de servicios profesionales de comunicación. Al respecto, Enrique Yuste, CEO de Young & Rubicam Argentina, comenta: “A pesar de que la agencia ha atravesado un año de cambios y reorganización, estos resultados demuestran que somos la nueva Young de siempre”. La agencia encabeza el Ranking Global de Percepción del Mercado de agencias desde el 2010.

Más información en: www.yr.com.

::AXE La nueva campaña Axe Black pone el foco en una nueva masculinidad, bajo el concepto “menos es más”. “Axe entendió que el mundo es cada vez más ruidoso. Todo y todos están tratando de llamar la atención, porque creen que para ser reconocidos tienen que gritar más fuerte y mostrarse más. Pero Axe cree que cuando todos están gritando, nadie se escucha. Al revés: para hacerse notar, a veces hay que entender que menos es más”, dicen los responsables de la marca. Así, en esta nueva etapa, la compañía propone fragancias y experiencias ligadas a un estilo de vida más sutil. En sintonía con esta nueva manera de encarar su comunicación, Axe presentó un videoclip con una versión minimalista de un clásico del rock: “Welcome to the jungle”, de Guns ‘n Roses, interpretada por el artista británico Novo Amor.

Más información en: www.axe.com.ar.

· 23


24 路


::PHILIP SELWAY

Revista G7

Música

Un paso al frente EN 2010, EL BATERISTA DE RADIOHEAD LANZÓ SU PRIMER DISCO SOLISTA, UN PUÑADO DE CANCIONES SOBRIAS QUE NO DECEPCIONARON. CON EL FLAMANTE WEATHERHOUSE, EL MÚSICO REDOBLÓ LA APUESTA: SUMÓ ARREGLOS MÁS AMBICIOSOS Y, ASÍ, REDONDEÓ UN DISCO CONTUNDENTE. “UNO SIEMPRE QUIERE QUE LA GENTE SE PIERDA EN LA MÚSICA”, DICE DESDE INGLATERRA.

U

n día, Philip Selway decidió dar un paso al frente. El hombre llevaba 25 años detrás de la batería de Radiohead cuando resolvió, en agosto de 2010, lanzar su primer disco solista. Lo dice él mismo: el asunto no fue tan fácil como creía, pero salió más que airoso del reto. En Familial –así se llama el debut–, Selway registró una decena de canciones acústicas, bien íntimas, que desprenden líneas piadosas como: “Hijo mío, te tengo en mis brazos, cerca y a salvo de cualquier daño. Quiero mostrarte otro camino, quiero mantenerte lejos de mis errores” (“The tie that bind us”). Así, la guitarra y la voz de Selway –por momentos, casi un susurro–, marcan el camino de un álbum sin grandes estridencias ni sobresaltos. Pero, un día, Philip Selway decidió dar otro paso al frente. Fue unos meses atrás, cuando presentó su segundo disco solista, Weatherhouse. El movimiento, esta vez, fue mucho más pronunciado; el paso fue, sin dudas, hacia adelante. Selway pisa firme: si en Familial rompía el silencio con un “one, two, three, four” suspirado, Weatherhouse irrumpe con una batería convincente y el latido constante de un sintetizador. El álbum mantiene un halo introspectivo, pero los arreglos son más ambiciosos. Pareciera que, con un disco a cuestas, el artista se dejó llevar por la experimentación hacia un sonido más provocador, más cercano, quizás, al espíritu de Radiohead. Como sea, él está feliz de haber compuesto otra decena de canciones tan sutiles como contundentes. “Es increíble la satisfacción que uno siente al terminar una canción”, dice por teléfono desde su casa, en las afueras de Oxford, Inglaterra. “Es, seguro, uno de los mejores momentos que puede vivir un músico: sentir que, de pronto, todas las piezas encajan, que la letra refleja algo propio. Es una sensación hermosa, realmente. En el camino, por supuesto, hay momentos en que las ideas fluyen con menos facilidad, pero el tiempo que trabajamos en Weatherhouse fue muy fructífero”.

texto

Juan Maria Fernández fotos

Andrew Ogilvy

#philipselwayG7

· 25


Revista G7

Música

philip selway

Pronto vas a comenzar una gira por Europa, Esta-

¿Por qué elegiste ese momento de tu carrera, en

En tu primer disco, Familial, casi no tocaste

dos Unidos y Japón para presentar el disco. ¿Cómo te

2010, para presentar tus canciones?

la batería. En Weatherhouse, por el contrario,

preparás para mostrar las nuevas canciones sobre

Para mí, hacer música siempre se trato de eso, de

las baterías fueron lo primer que grabaste. ¿A

el escenario?

compartir canciones. Cuando empecé a tocar, in-

qué se debe esa diferencia?

En este momento estamos dedicando tiempo a los

cluso antes de Radiohead, cuando estaba en otras

Cuando compuse las canciones de Familial, no

ensayos, tratando de encontrarle la vuelta a las nue-

bandas de escuela, pensábamos en eso. Escri-

lograba escuchar en mi cabeza cómo debían so-

vas canciones, para ver cuál es la mejor manera de que

bíamos nuestro propio material, practicábamos

nar las baterías. Sin embargo, Glenn Kotche se

funcionen en vivo. Al mismo tiempo, estamos revi-

canciones de otros, y siempre lo hacíamos con la

hizo cargo e hizo un gran trabajo. En Weather-

sando los sonidos de Familial, mi primer disco. Trato

idea de mostrar esas canciones a la gente en algún

house, por el contrario, sí pude escucharlas

de reimaginar los temas, ya que tienen un sonido mu-

momento. Así que fue algo natural. Hice las can-

desde un principio. Las mismas canciones me

cho más íntimo que los de Weatherhouse. La verdad

ciones, grabé el disco y el paso siguiente fue salir

llevaron a hacerlo. En cada disco uno quiere

es que estoy disfrutando mucho los ensayos, especial-

a mostrarlo. Para mí es todo parte de lo mismo:

hacer una verdadera representación de sí mis-

mente la posibilidad de iluminar mis canciones más

comunicarme con la audiencia.

mo en ese momento, y en este álbum sentí que

viejas con una luz distinta.

¿Cuándo nació tu interés en componer canciones

debía hacerlo.

¿Cómo te preparaste para convertirte en el frontman

propias?

En Weatherhouse hay, también, algunos to-

de una banda en vivo? ¿Tomaste como ejemplo a al-

Diría que empezó en el mismo momento en que em-

ques más experimentales. ¿Encaraste la gra-

gún otro artista?

pecé a tocar la batería. Fueron los primeros cuatro o

bación con más confianza?

Cuando empecé a buscar mi voz como cantante,

cinco años en que hice música. Después Radiohead

Hasta cierto punto, sí. Trabajamos mucho en el

mientras trabajaba en Familial, hubo gente que me

comenzó a despegar y tuve que dar el salto. Antes era

sonido junto a Adem Ilhan y a Quinta [Kathe-

sirvió como guía: Will Oldham [más conocido como

un músico muy entusiasta, pero que no podía vivir de

rine Mann, que también acompañó a Bat for

Bonnie “Prince” Billy], Lisa Germano, Beth Gibbons

eso. Cuando firmé un contrato, sentí que estaba dan-

Lashes], quienes ya habían colaborado con-

[de Portishead]. Pero en cuanto a mi actitud en es-

do un gran paso en este viaje. Así que decidí concen-

migo en Familial. Después de haber termina-

cena… no lo sé. Por supuesto, me importa la manera

trarme en eso. Al llegar a ese punto con Radiohead,

do mi primer disco, tenía la seguridad de que

en que me muestro sobre el escenario, porque me

entendí que había otras maneras de hacer música. Y

podía volver a hacerlo. Sabía que era capaz de

interesa que la gente, al terminar el show, se vaya sin-

estar en Radiohead terminó siendo muy fructífero.

atravesar todo el proceso, y eso te hace sentir

tiendo que acaba de vivir una gran experiencia. Uno

¿Qué edad tenías cuando empezaste a tocar?

más seguro. Al iniciar un proyecto como este,

siempre quiere que la gente se pierda en la música. Así

Empecé a pensar en la música cuando tenía

surgen muchas preguntas que se van respon-

que supongo que, en este tiempo, estuve tratando de

14 años, pero no tuve mi primera batería sino

diendo en el camino. Pero, al final uno termi-

encontrar la manera de conectar con la gente de una

hasta los 16. Parecería que ya era tarde, pero

na con muchas otras preguntas e inquietudes.

manera en que yo también me sienta cómodo. Des-

no. Cuando sos adolescente, es genial encon-

En ese sentido, Weatherhouse es un disco que

pués de todo, la mía es una música muy personal, así

trar algo en lo que sentís que sos bueno. Y, en

retoma muchos de los signos de interrogación

que trato de transmitir eso mismo cuando estoy sobre

mi caso, realmente funcionó. La música siem-

que quedaron flotando a partir de Familial.

el escenario.

pre fue una parte importante de mi persona. Ya

Siempre está bueno buscar respuestas.

¿Qué tan difícil fue dejar tu lugar detrás de la batería

han pasado más de 30 años desde entonces.

y pasar al frente? La verdad es que, antes de hacerlo, no imaginaba que pudiera ser demasiado difícil. Teniendo muchos años de experiencia arriba del escenario, frente a miles de personas, uno supone que se trata de un cambio sencillo, pero lo cierto es que estar al frente es algo totalmente distinto. Uno se siente mucho más vulnerable. Incluso a nivel personal: arriba del escenario ponés mucho de vos mismo, así que es difícil no preocuparte por si a la gente le va a gustar lo que tenés para mostrar. Al principio me preguntaba si iba a ser capaz de hacerlo, pero uno tiene que seguir adelante. La única manera de responder esa pregunta y de hacerlo cada vez mejor es salir a escena y seguir haciéndolo, una y otra vez. Hay que trabajar mucho sobre el escenario y, eventualmente, las cosas mejoran y te sentís más cómodo con tu perfomance.

26 ·

“ES INCREÍBLE LA SATISFACCIÓN QUE UNO SIENTE AL TERMINAR UNA CANCIÓN. ES, SEGURO, UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS QUE PUEDE VIVIR UN MÚSICO: SENTIR QUE, DE PRONTO, TODAS LAS PIEZAS ENCAJAN, QUE LA LETRA REFLEJA ALGO PROPIO”.


Imagino, entonces, que te ahora hay nuevos interrogantes que servirán para hacer nuevas canciones… Sí, tengo algunas ideas dando vueltas, pero no sé cuándo podrían transformarse en otro disco. Sin dudas lo voy a hacer, porque me encanta, pero no sé cuándo. Mencionaste a Quinta y Adem. ¿Qué aportan ellos a tu música? Son dos multiinstrumentistas que aportaron muchas texturas a mis canciones. Son brillan-

“AL INICIAR UN PROYECTO COMO ESTE, SURGEN MUCHAS PREGUNTAS QUE SE VAN RESPONDIENDO EN EL CAMINO. PERO, AL FINAL UNO TERMINA CON MUCHAS OTRAS PREGUNTAS E INQUIETUDES. EN ESE SENTIDO, WEATHERHOUSE ES UN DISCO QUE RETOMA MUCHOS DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN QUE QUEDARON FLOTANDO A PARTIR DE FAMILIAL”.

tes a la hora de ayudarme a imaginar cómo puede ser una canción. Al empezar a trabajar en este disco, yo sólo tenía demos muy básicas, la raíz de cada canción. Y esas demos acústicas se oían casi como temas de Familial. Si uno establece una buena relación musical con la gente con la que trabaja, enseguida encuentra apoyo para probar cosas nuevas con la seguridad de que no van a dejar que uno haga papelones. Eso es lo que nos ofrecemos entre nosotros. Es algo muy estimulante. ¿Se te cruzó la idea de convocar a tus compañeros de Radiohead para que participaran de algún modo en tus discos? No, por ahora no lo pensé. Trabajamos mucho –pero mucho– juntos en Radiohead, así que me parece más lógico tratar de hacer algo por fuera del grupo, conocer y trabajar con otra gente. Pero eso no significa que no pueda cambiar de opinión más adelante. Amo trabajar con mis compañeros de Radiohead. Son músicos increíbles y sin dudas cada uno podría aportar una voz muy distinta a mis canciones. Estas experiencias solistas, ¿cambiaron en algún modo tu manera de trabajar con Radiohead en el estudio? Uno aprende cosas que sin dudas repercuten en uno como músico, pero eso no cambió –ni me interesa que cambie– mi rol dentro de Radiohead. En el contexto del grupo, ya hay cierto orden establecido y funciona muy bien, así que no es necesario modificarlo. ¿Cómo sigue tu año después de los conciertos que vas a dar próximamente? Después de la gira voy a seguir trabajando con Radiohead, luego voy a hacer más shows solistas, después volveré con Radiohead, más conciertos solistas… Voy a estar yendo y viniendo de un proyecto al otro. Así será lo que resta del año. Más información en: www.philipselway.com.


::vidriera

Verano

miller lite aperol

miller

campari

persicco

sauvignonblanc escorihuela gasc贸n

vodka skyy

champagne extra brut ros茅 escorihuela gasc贸n

persicco navarro correas

30 路


El caso de Infinity, mi último disco, fue muy especial, porque hice mi propio banco de sonidos. Primero grabé instrumentos de juguete y los manipulé electrónicamente. Después hice lo mismo con elementos acústicos. Entonces, fue como hacer remixes de un álbum que nunca se terminaba, un proceso infinito. Me divirtió mucho hacerlo y me gusta la mezcla de música acústica, electrónica y eléctrica a la que llegué. ¿Por qué grabaste parte de Infinity en Islandia? No me gusta empezar a trabajar en un disco en casa. Grabo todo en mi casa, así que me resulta raro levantarme una mañana y decir: “Bueno, voy a hacer un disco nuevo”. Así que me gusta irme a otro país, encontrar un buen lugar para ir con mi guitarra o, en este caso, con un montón de instrumentos de juguete. Hace un tiempo hicimos un tour muy largo a través de Australia y Norteamérica, de casi tres meses y medio, y antes de volver paramos en Islandia para hacer un show. Y ahí tuve la sensación de que había llegado a casa –aunque no vivo ahí, por supuesto–. Pero quedé con ganas de volver. Vivís en Ouessant, una pequeña isla a pocos kilómetros de Francia. ¿Por qué te mudaste ahí? Nací justo enfrente, en el continente, y grabé mi tercer álbum, The lighthouse, en la isla. Es un lugar donde trabajo muy bien, donde me resulta fácil encontrar ideas. Entonces, seguí yendo y terminé haciéndome amigo de los isleños, así que finalmente me mudé ahí. En toda la

· 31


32 路


::josé maría muscari

Revista G7

Teatro

El cuerpo es el lugar DESDE HACE AÑOS, EL ACTOR, DIRECTOR Y DRAMATURGO NO HACE MÁS QUE CRUZAR UNIVERSOS: EL TEATRO COMERCIAL, EL OFF, LA TELEVISIÓN, LOS ACTORES PRESTIGIOSOS, LOS MEDIÁTICOS. DICE QUE DEDICA MUCHO TIEMPO AL OCIO, PERO EN LA ACTUALIDAD SUBE DOS VECES POR DÍA AL ESCENARIO, TIENE DOS OBRAS EN CARTEL COMO DIRECTOR Y UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN. “ME IMPORTA MUCHO LA MIRADA DEL OTRO, PERO NO ME CONDICIONA”, DICE. texto

Maru Drozd fotos

Gonzalo Corrado makeup Brenda Sarkissian para Perkés Gandini Studio

#josemariamuscari G7

· 33


Revista G7

Teatro

M

uscari en el teatro under. Muscari en el teatro comercial. Muscari actor, dramaturgo, director. Muscari en cable y en Showmatch. Muscari invitado, entrevistado, en las revistas y en la radio. Muscari íntimo, registrado en su blog. Muscari interactivo en las redes sociales. Muscari, en todos lados. También acá, en su casa. El lugar está impecable. No se reconoce obsesivo, pero dice: “Cuando te vayas voy a lavar el vaso, a acomodar el sillón y a tirar perfume en el ambiente”. De fondo se escucha la música de Zaz; Diarios, de Andy Warhol, descansa sobre una mesa. También es buen anfitrión. Enseguida ofrece algo fresco, bombones y la disposición del entrevistado ideal: el que reflexiona, el que habla de todo –y lo hace con un orden que cualquier periodista gráfico agradecería al momento de desgrabar–. Muscari es, ante todo, un observador, un admirador, un constructor. Cuando habla, elige las palabras y festeja el hallazgo del término correcto para decir, para decirse: “Está buena esa palabra”. Expone, enumera, refuerza las ideas, usa términos propios, persuade. Tiene esa vuelta de rosca que le falta a los que quedan en el camino. Habla de “consumir” Muscari: Muscari como producto. En la catarata de palabras que salen de su boca, regala títulos de alto impacto que revolucionarían las estadísticas de cualquier portal de noticias. “Sueño con tener el cuerpo de un pornostar, pero no me da la altura ni el compromiso físico para seguir ese camino”. Doble clic. Muscari no quiere estar donde no pueda ser él mismo. “Para ser singular hay que tener espacio”, dice. Un espacio que deseó y construyó, yendo del under a lo popular. Del volanteo y la gorra a Showmatch. Siempre, para volver a sí mismo, amalgamándolo todo. Muscari desafía la grieta, cualquier grieta.

Acabás de cumplir 38 años. ¿Cómo te encuentran? Muy equilibrado, creo. Fui descubriendo la felicidad en lo laboral, estoy bastante estable en lo emocional y en un momento personal de…

del Plata]. Son momentos. Pero me organizo

[piensa unos segundos] incompletitud. No sé

para que no me dé un patatús [risas]. A veces sí,

si tiene que ver con crecer: vislumbrar todo lo

se me superponen los trabajos y tengo un mes

que tenés, pero también todo lo que te falta.

heavy, pero como sé que es algo temporario, me

Sin embargo, sos un artista que produce y

resulta menos agobiante. Con el tiempo decidí

circula mucho. ¿Qué lugar ocupa el ocio en tu

no gestar más de un espectáculo a la vez.

vida?

Tal como decís, difundís mucho tus trabajos y

¿Al final de un día de trabajo, cómo te desco-

Esa superactividad tiene más que ver con una

estás muy presente en los medios. ¿Reservás

nectás?

imagen que se hace el otro que con la realidad.

algo para la intimidad?

Hacer teatro todas las noches es algo que está

Hay mucho tiempo para el ocio en mi vida. La

Un montón de cosas. Hay una gran confusión

muy unido a lo que sucede después, la cena. Por

gente cree que trabajo mucho porque tengo va-

sobre mí, porque soy bastante libre en la expo-

eso, para mí es muy importante con quién hago

rias obras en escena y un programa de televisión

sición de mi vida cotidiana y comparto mucho.

teatro. Y después, vuelvo a mi casa. Siento que

al aire. Pero, en realidad, las obras ya están es-

Pero la gente no sabe cuáles son mis verdaderos

mi casa siempre es mi lugar. Y cuando me toca

trenadas y la temporada ya está grabada. Ade-

afectos. Puedo poner una foto de un domingo

hacer temporada en otro lado, soy bastante ob-

más, yo difundo mucho mis trabajos y acompa-

almorzando con mi familia en mi casa, pero mi

sesivo al elegir una casa, porque es el lugar en

ño la comunicación. Es distinto cuando pongo

intimidad es lo que pasa detrás de la foto; y lo

el que yo me tengo que preparar y al que tengo

el cuerpo como actor, como ahora en Leonas [la

mismo pasa con mis relaciones personales y la-

que volver. Cuando hacés una comedia y actuás

comedia producida por Nazarena Vélez en la que

borales. Eso no lo difundo, no me parece atrac-

para mil personas todas las noches, es mucha la

actúa, y que en la actualidad se presenta en Mar

tivo para el otro.

energía que se mueve. Entonces, es muy impor-

34 ·


路 35


36 路


Revista G7

Teatro

tante cómo te preparás para enfrentarte a esa energía que te requiere, a ese público que pagó para verte, que quiere lo mejor, que se quiere divertir y que, además, ejerce una mirada crítica sobre vos. Hay que estar preparado en todos los aspectos, física y químicamente, bien comi-

“NO HAGO NADA PARA GUSTARLE A OTRO, SINO PARA GUSTARME A MÍ. SI A LOS DEMÁS LES GUSTA, QUÉ SUERTE. PERO ENTIENDO QUE LO MÍO NO ES LO MÁS CONVENCIONAL DEL MUNDO”.

do, bien descansado. Yo trato de no descuidar

¿Es realmente algo natural o es una provoca-

el entrenamiento y de estar emocionalmente

ción?

contenido.

“Provocación” me parece una palabra re an-

Dentro de esa libertad para exponer y expo-

tigua. Eso depende del que mira, más bien. La

nerte de la que hablás, ¿cómo te llevás con la

verdad es que a mí no me parece nada provoca-

mirada del otro?

dor tomar sol sin zunga, para no tener marcas.

[Piensa] Realmente me importa mucho, pero

Entiendo que tiene que ver con los límites del

no me condiciona. Hago obras de teatro que me

otro, pero yo no lo hago en el medio de la calle

gusta que el público vea, que la crítica diga que

sino en la pileta de mi casa. Y lo publico en mi

están buenas, que repercutan en la gente y en

Twitter, que lee sólo el que me sigue, así que no

a su estilo, le dio a cada uno lo que quería: show

los medios.

es que te lo llevo a la puerta de tu casa. Si no te

a unos; verdades a otros.

Estás muy al tanto de lo que se publica y se dice

gusta, podés dejar de consumirme.

Decís que sabés qué tipo de actor no querés

de vos…

ser…

¡Seee, de todo! Además, contesto todas las men-

MUSCARI A LA CARTA

No me quiero parecer al actor soberbio que

ciones en Twitter o les hago saber que las vi.

Muscari siempre está en más de un cartel a la

quiere dirigir desde la actuación, que está todo

También leo a la gente que no me arroba por-

vez. En la actualidad, presenta en la calle Co-

el tiempo objetando la propuesta, que tiene mu-

que siento que ahí también está la realidad. Pero

rrientes El secreto de la vida (obra que escribió

cho ego a la hora de vincularse con sus compa-

contesto desde siempre. Me gusta ese vínculo

y dirige) y, en Mar del Plata, La casa de Bernar-

ñeros. Porque la paso mal cuando los dirijo. Los

con el que repara en mi trabajo. Tengo el aler-

da Alba, de Federico García Lorca –adaptada y

respeto mucho por su talento, pero me decep-

ta activado en Google, que me avisa cuando mi

dirigida por Muscari–, para la cual convocó a un

cionan como personas. Y a esos no los vuelvo a

nombre aparece en algún lugar o se publica algo

grupo de actrices populares, quizás impensadas

llamar.

sobre alguna de mis obras. Me interesa, no me

para un clásico. En televisión, además, conduce

¿Qué desafío buscás como actor?

cago en eso.

Muy Muscari, un programa de entrevistas que

Hasta que hice Los Grimaldi, y como ahora en

Pero no te condiciona…

se emite por Ciudad Abierta, donde cruza a dos

Leonas, nunca había experimentado esto de

Claro. No hago nada para gustarle a otro, sino

invitados de mundos distantes, y que ya va por

poner el cuerpo a diario. Es una forma de com-

para gustarme a mí. Si a los demás les gusta,

su cuarta temporada. Por estos días, también

prometerse con la actuación y descubrirla des-

qué suerte. Pero entiendo que lo mío no es lo

participa en Leonas, una comedia costumbrista

de un lugar diferente. No es lo mismo despuntar

más convencional del mundo, que en mis obras

de Atilio Veronelli, en la que Muscari actúa junto

el vicio, actuando dos o tres veces por semana,

está presente el apareamiento de cosas invero-

a figuras como Nazarena Vélez, Carmen Barbieri

que tener que subir todos los días al escenario,

símiles, que para mucha gente la naturalidad

y Carlín Calvo. “Con el tiempo, después de ha-

con tu cuerpo y tu ánimo siempre cambiantes.

con que llevo mi sexualidad puede ser violenta:

ber dirigido tanto, tengo bien claro a qué tipo de

Los Grimaldi fueron dos años de trabajo inin-

que me saque una foto en culo en mi pileta y la

actor no me quiero parecer, y puedo ejecutar en

terrumpidos, con temporada, giras, dos o tres

twitée, pueda generar una empatía negativa. Y

mi cuerpo las cosas que sí me gustan”, dice.

funciones diarias...

lo acepto. Siento que es un precio que hay que

Por supuesto, también hay un pasado que, en

Frente a la exigencia de esa rutina, ¿cómo se

pagar en la medida en que uno quiere ser quien

este caso, no es necesariamente “pisado”: Mus-

evita la mecanización?

es y no lo que se espera de uno.

cari puede reversionarse a sí mismo y a sus tra-

Ese es uno de los grandes desafíos: entender que

bajos. Pero nunca repetirse: la sola idea de repe-

lo que te está pasando puede no volver a pasarte

tirse, le da pavor. En teatro, la lista es extensa:

nunca más. Llegar a un teatro repleto de gente

entre otras obras, hizo Piel de chancho, Catch,

que pagó su entrada para ver lo que hacés con

Julio César (de Shakespeare), Electra (de Sófo-

tus compañeros, para mí, merece un respeto

cles), Shanghai, Crudo, Los Grimaldi, Escoria y

máximo. Entonces, además de ser muy efecti-

Póstumos, que en algún momento completarán

vo con todo lo que ya me sale, quiero encontrar

una trilogía con Extinguidas. También tuvo su

nuevas cosas, porque creo que es la mejor for-

programa en Radio UBA y participó de Guetap

ma de alimentar ese espacio, de no aburrirme

junto a Reynado Sietecase, en Vorterix. En te-

y revalidar mi compromiso con el proyecto.

levisión, más allá de su programa en el canal de

Me resulta ordenador pensar en la energía del

la ciudad, participó en Medios Locos y pasó por

compromiso, renovar esos votos de confianza

Bailando por un sueño en Showmatch. Allí, fiel

mutuos con el proyecto y, también, alimentarme de las personas a mi alrededor, que siempre ofrecen un gran aprendizaje.

· 37


Revista G7

Teatro

¿Qué te seduce de actuar en una obra que no es tuya? Me encanta seguir investigando e incursionar, como actor, en un género que me es ajeno, o en una obra que nunca escribiría o dirigiría, porque no me sale. Durante los ensayos o frente a

jar conmigo también es un buen negocio para el

las propuestas del director, puedo ser muy obe-

otro. A veces, incluso, mejor que para mí. Todo

diente, pero también tengo un campo de acción

lo que construí me convierte en alguien para el

muy grande, que es el poder metafórico, poético

otro también.

y casi combativo que tiene un cuerpo en escena.

¿Qué cosas te inspiran?

Y me parece un campo superpoderoso.

La observación cotidiana de lo que pasa a mi

¿Cómo interviene tu mirada de director en ese

alrededor: ir por la calle, ir al gimnasio de mi

proceso?

barrio, hablar con mi tío, escuchar a mi mamá,

La uso desde el mejor lugar, para perfeccionar

que me cuenta como una señora de su casa todo

mi trabajo, no con los demás. Tampoco pienso

lo que pasa por la televisión. Voy bastante a ba-

¿De dónde surge esa fijación con un cuerpo

de qué manera hubiera hecho yo las cosas. Mi fa-

res, observo, escucho. De gira, los aeropuertos.

más grande? ¿Querés ocupar más espacio?

ceta de director aparece desde un lugar intuitivo

Hay mucho mundo ahí. También leo, veo pelí-

No sé, de algún lugar relacionado a la fortaleza.

y sin proponérmelo, para redoblar la apuesta o

culas, muestras, obras de teatro. Y después, la

Esos cuerpos me generan esa idea. Yo siento que

hacer una contraoferta desde la actuación. De

maduración de una idea.

tengo fortaleza y me gustaría que eso se tradu-

todas maneras, nunca trabajaría con personas

¿Cómo sigue el proceso de creación?

jera en mi imagen. Pero por ahora soy simple-

con las que no comparta la mirada.

Cuando tengo una idea, esa idea madura bas-

mente un enano que va con disciplina al gim-

¿Creés que hubo una coherencia en todos estos

tante en mí. Después se convierte en una carpe-

nasio.

años de producción?

ta con título en el escritorio de mi computadora.

Se te nota muy disciplinado.

Total. Mi obra, en general, habla de pocos te-

Luego, esa carpeta pasa a tener algunas palabras

Sí. La condición sine qua non para levantarme,

mas, que son siempre los mismos: el amor –el

o nombres de actores. Después, una escena. Y

es haber dormido ocho horas. Por eso, mi tras-

sexo y el cuerpo–, la familia y la mass media.

así hasta que se va materializando y se convierte

noche siempre depende de cuál sea la primera

Son los temas que me toman y hablan por mí,

en una obra o un programa de televisión. Anoto

actividad al día siguiente. Me levanto, desayu-

incluso cuando elijo obras que no son propias.

en mi computadora y en mi mente, tengo mu-

no, voy al gimnasio y, después, tengo activida-

Van cambiando los pretextos y los mundos.

cha memoria. Hay ideas que pueden estar cua-

des fijas y otras alternativas. Hago terapia, voy a

Shakespeare decía que un autor siempre habla

tro años en mi cabeza.

un centro de estética, voy a ver una o dos veces

de lo mismo, que lo que cambia es el escenario.

Hablás mucho de “poner el cuerpo”, de “cor-

por semana las obras que dirijo.

Yo creo un poco eso.

porizar ideas”. Te ocupás de tu cuerpo, lo ex-

¿Y tu impronta, fue cambiando?

hibís, admirás cuerpos ajenos ¿Que significa el

Cuando era más joven, creía que trabajar con

cuerpo para vos?

determinados nombres era una gran oportu-

Para mí, el cuerpo es el lugar. Es donde siempre

nidad para mí, por su poder artístico, mediá-

estoy. Por eso trato de darle la mayor bola posi-

tico, de convocatoria, por ser parte de nuestra

ble. Por suerte soy sano y no tengo excesos. No

cultura. Con el transcurso del tiempo, mucho

fumo, no tomo alcohol –no me gusta–, nunca

trabajo, compromiso y terapia, entendí que

me drogué. Y mi cuerpo es también un lugar de

cuando alguien me llama también sabe que hay

combate, porque me gustaría tener otros cuer-

un valor agregado en mí. Y lo digo sin ningún

pos: los de todos esos hombres que miro y en los

tipo de soberbia. Al afianzar mi sello, mi poéti-

que me gustaría transformarme de la noche a la

ca, mi compromiso, mi conducta, mi llegada al

mañana. Mi gran fantasía es ir a ese programa,

público y a la prensa, y al haberme encargado de

Extreme makeover, y que me lleven a una gran-

ser mi propio negocio durante 20 años, traba-

ja para que mi cuerpo se transforme de golpe. Volver siendo Ova Sabatini o Sebastián Estevanez, pero con mi cerebro [risas]. Y ponerme esas camisas que hacen explotar los bíceps.

38 ·

“FRENTE A LAS PROPUESTAS DEL DIRECTOR PUEDO SER MUY OBEDIENTE, PERO TAMBIÉN TENGO UN CAMPO DE ACCIÓN MUY GRANDE, QUE ES EL PODER METAFÓRICO, POÉTICO Y CASI COMBATIVO QUE TIENE UN CUERPO EN ESCENA”.


路 39


Revista G7

Teatro

“ME FALTA SER PADRE, ENAMORARME, CONVIVIR CON UN AMOR… TAMBIÉN, MUDARME A LA AVENIDA LIBERTADOR Y COMER SIN QUE ME IMPORTE SI VOY A ENGORDAR”.

¿Qué cosas te pierden? La comida… [larga pausa] y el ocio. Me encantaría no hacer nada, podría pasarme el día entero en mi casa. Estuviste en Showmatch y hoy tenés tu programa de entrevistas, Muy Muscari, en Ciudad Abierta. ¿Qué opinás de la TV? Me encanta. Es un gran medio en el que siento que siempre hice lo que quise, y me gustaría seguir haciéndolo. Incluso en espacios de mucho poder mediático o programas con mucho

¿Cómo sigue tu año?

rating como Showmatch, donde pude estar en

Cuando encaro proyectos como Leonas, trato de

el seno de la picadora de carne siendo crítico,

no establecer compromisos inmediatos o a cor-

irónico, no condescendiente. Y al show le ser-

to plazo que puedan condicionarme, porque no

vía igual. Pintarle los labios a Tinelli y decirle

sabemos qué va a pasar. Hace unos meses, Ja-

que lo iba a usar como él usa a las mujeres en su

vier Faroni [empresario y productor teatral] me

programa, o regalarle libros al jurado y decir-

compró Casa Valentina, y estoy empezando a

le: “Ya que están acá hablando, sería genial que

pensarla, a imaginarla, pero no mucho más que

leyeran un poco más”... Todo eso lo pude hacer

eso. Como expresión de deseo, me encantaría

desde adentro del programa. Pero, en general,

tener un espacio propio en televisión abierta,

veo mucha gente que no dice lo que piensa,

porque Muy Muscari no está tan friccionado con

condescendiente con quienes los contratan.

el medio como para ver si me la banco. Siento que el verdadero valor está en no despersonalizarme, llevando el under a lo comercial. Ese es el desafío que tengo ganas de asumir, y ahí siento

Al comienzo de la nota hablabas de incomple-

que me la banco. Y en lo personal, voy a retomar

titud, ¿qué te falta hacer?

de forma férrea los trámites de adopción para

Ser padre, enamorarme, convivir con un

concretar mi paternidad.

amor… También, mudarme a la Avenida Libertador y comer sin que me importe si voy a engordar.

“MI OBRA HABLA DE POCOS TEMAS, QUE SON SIEMPRE LOS MISMOS: EL AMOR –EL SEXO Y EL CUERPO–, LA FAMILIA Y LA MASS MEDIA. SON LOS TEMAS QUE ME TOMAN Y HABLAN POR MÍ, INCLUSO CUANDO ELIJO OBRAS QUE NO SON PROPIAS. SHAKESPEARE DECÍA QUE UN AUTOR SIEMPRE HABLA DE LO MISMO, QUE LO QUE CAMBIA ES EL ESCENARIO”. Más información en: http://mundomuscari.blogspot.com.ar.

40 ·


路 41


.Dossier.

PH: fabian e. sans. Estilismo: pia leon.

Make Up: coty paulise. Modelo: stephanie demner / multitalent.

agradecimientos Urenko. anita Nava.

Off road 42 路


:: ford

El nuevo Mondeo, el próximo lanzamiento de la marca, es protagonista en el espacio de Ford en Cariló, con diseño y tecnologías únicas para su segmento.

44 ·


路 45


:: ford

Este vehículo contará con 10 airbags -2 frontales, 2 de rodilla, 2 laterales delanteros, 2 de cortina y 2 cinturones traseros inflables- para máxima seguridad de todos los pasajeros. Es el único de su categoría en incluir Cinturones traseros inflables que se accionan en caso de impacto, brindando una mayor protección a los pasajeros traseros.

46 ·


路 47


:: ford

EL MONDEO 2015 ESTARÁ EQUIPADO, ENTRE OTRAS TECNOLOGÍAS, CON UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO DE CARRIL Y DE DETECTOR DE FATIGA. GRACIAS A UNA CÁMARA FRONTAL QUE LEE LAS LÍNEAS DEL ASFALTO PUEDE DETECTAR UN CAMBIO DE CARRIL INVOLUNTARIO Y ACCIONAR UN SISTEMA QUE AUTOMÁTICAMENTE ASISTE LA DIRECCIÓN DEL VEHÍCULO PARA VOLVER A SU CURSO NORMAL.

48 ·


路 49


:: ford

LAS LUCES ALTAS DEL NUEVO MONDEO SE ACTIVARÁN DE MANERA AUTOMÁTICA EN CASO DE OSCURIDAD PARA BRINDAR MÁXIMA VISIBILIDAD AL CONDUCTOR. PARA NO ENCANDILAR A LOS DEMÁS VEHÍCULOS, LAS LUCES SE DESACTIVAN CUANDO OTRO VEHÍCULO ES DETECTADO POR EL FRENTE, DEJANDO ENCENDIDAS LAS BAJAS, PARA EVITAR INCOMODAR AL OTRO CONDUCTOR, VOLVIÉNDOLAS A ACTIVAR UNA VEZ QUE EL OTRO VEHÍCULO PASA.

50 ·


路 51


::topper

Revista G7

Empresas

Un puente hacia el diseño LA EMPRESA ARGENTINA NACIDA EN 1975 UNIÓ FUERZAS CON MARTÍN CHURBA, VALERIA PESQUEIRA Y GUSTAVO SAMUELIAN, DUEÑO DE LA MARCA BOLIVIA, PARA LANZAR NUEVAS COLECCIONES QUE POSICIONARON A LA MARCA EN UN SEGMENTO DIFERENTE. DIEGO MOHADEB, DIRECTOR DE MARKETING DE LA COMPAÑÍA, EXPLICA: “LA SUMA DE CADA UNA DE LAS PARTES HACE QUE LAS IDEAS CREZCAN Y COBREN VIDA DE UNA MANERA FLUIDA”. texto

Rocío Bravo foto

Monstruo Estudio asistente

Ale Iacona

#topperG7

A

Alpargatas es una empresa de más de 120 años que siempre se caracterizó por mantener y potenciar su clara impronta nacional, manteniendo un activo protagonismo en el desarrollo industrial de Argentina y Latinoamérica. Desde sus inicios, ha tenido una aceptación y un éxito que le permitieron diversificar sus productos. ¿La clave? Su constante innovación. Es el caso de Topper, una de sus marcas estrella, que en los últimos tiempos vio en el diseño y la tecnología la posibilidad de seguir ganando terreno en mercado. “La unión del estilo de algunos diseñadores con una marca tan masiva e históricamente afianzada como Topper, hace que juntos podamos transformar el diseño en algo cercano y alcanzable para todos”, asegura Diego Mohadeb, director de marketing de la compañía. La colección diseñada por Martín Churba, por ejemplo, es una línea de calzado e indumentaria pensada para mujeres que buscan estilo y personalidad al hacer deporte. “2” (así se llama la colección) fusiona la moda y el deporte, y combina diseño en prendas y calzado con tecnología aplicada al training y al running. Los productos de la línea Running combinan textiles que acompañan el movimiento del cuerpo, al tiempo que estilizan la silueta. Estampadas con dibujos en plastisol al tono o contratono, entre las piezas más llamativas se destacan la Tecno Legging, el Tecno Short, la Campera Tecno, el Top y la Musculosa Tecno. Los productos de la línea Training, por su parte, apelan a la comodidad y a la funcionalidad durante el entrenamiento. Entre las piezas destacadas se encuentran el Short Training en sire estampado, el Remerón Training, el Buzo con capucha Training, el Buzo con cierre y la Musculosa Training. Además, una serie de prendas se presentan como los acentos de moda de la colección: un piloto y un chaleco casi de alta costura por su confección y silueta, enaltecen la propuesta y confirman que la asociación de Topper con Martín Churba es una de las más potentes alianzas entre industria y diseño nacional. La propuesta de Topper y Valeria Pesqueira, mientras tanto, está constituida por una línea de calzado fresca y urbana, creada para mujeres y niñas. Como novedad, este año se suman zapatillas para las pequeñas que empiezan a dar sus primeros pasos. Para desarrollar los diseños, ambas marcas se inspiraron en el concepto de “festejo” y buscaron transmitir la alegría de celebrar la unión entre una madre y una hija a través del calzado. Así, lograron plasmar un estilo femenino y divertido en zapatillas de lona con dibujos mágicos –que bien podrían haber salido de un cuento–, a través de colores brillantes como el salmón y el verde agua, que dan la sensación de ser caramelos y gritan verano. Por último, Topper también se unió a Bolivia para crear la primera colección de calzado para hombres, niños y bebés. Se trata de una propuesta urbana donde las estampas, los parches, calaveras, diamantes y águilas cobran protagonismo. Bolivia, conocida por su personalidad vanguardista, interviene los clásicos modelos de la marca con géneros que conforman una alianza que ata fuerte –como los cordones al calzarnos–. Con la música como inspiración, se logra transmitir el espíritu rockero de Bolivia y la impronta clásica de Topper a través del calzado.

52 ·


路 53


::topper

“NUESTRO CONTINENTE ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE CAFÉ Y ES NATURAL QUE ESE MERCADO SE DESARROLLE ANTES. EL TÉ EN HEBRAS SIGUE LA MISMA TENDENCIA CRECIENTE QUE VEMOS A NIVEL MUNDIAL Y GANA CADA VEZ MÁS SEGUIDORES”.

54 ·


¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron estas alianzas? Topper es una marca con casi 40 años en el mercado y, en los últimos años, viene viviendo un cambio importante, sobre todo, porque está actualizando el diseño y la tecnología aplicada a sus productos. Tanto el desarrollo de productos con licencias como The Simpsons o Superhéroes de DC Comics, como las alianzas con Martín Churba, Valeria Pesqueira y Gustavo Samuelian, de Bolivia, tienen que ver con esta evolución y este acercamiento cada vez más profundo de Topper al diseño. ¿Qué vieron en cada una de esas propuestas para emprender un proyecto conjunto? Cada uno de ellos tiene un estilo muy particular e innovador. Y la unión de estos estilos con una marca tan masiva e históricamente afianzada como Topper, hace que juntos podamos transformar el diseño en algo cercano y alcanzable para todos. ¿Cómo fue el proceso de trabajo? El proceso de trabajo con diseñadores es siempre muy enriquecedor, porque desde que se empieza a desarrollo hasta que el producto llega al punto de venta, hay muchas personas con distintos conocimientos y experiencias involucradas. La suma de cada una de las partes hace que las ideas crezcan y cobren vida de una manera fluida. ¿A qué tipo de público apuntan? Topper por Martín Churba es la unión de moda y deporte, y está pensada para mujeres que valoran la estética de sus prendas y su calzado deportivo tanto como los beneficios que aporta la práctica del deporte. Por otro lado, con Pesqueira desarrollamos una colección de calzado urbano para mujeres y nenas. Usamos como base los productos clásicos de

“CADA UNO DE ESTOS DISEÑADORES TIENE UN ESTILO MUY PARTICULAR E INNOVADOR. Y LA UNIÓN DE ESTOS ESTILOS CON UNA MARCA TAN MASIVA E HISTÓRICAMENTE AFIANZADA COMO TOPPER, HACE QUE JUNTOS PODAMOS TRANSFORMAR EL DISEÑO EN ALGO CERCANO Y ALCANZABLE PARA TODOS”.

· 55


56 路


Revista G7

“EL DESAFÍO MÁS INTERESANTE DE CADA CAMPAÑA FUE ENCONTRAR UN TERRITORIO DE COMUNICACIÓN, ESTÉTICA Y TONO COHERENTE PARA AMBAS MARCAS, DESTACANDO LOS CONCEPTOS QUE TIENEN EN COMÚN Y DEJANDO CLARO QUÉ ES LO QUE CADA UNA APORTA A LA ASOCIACIÓN”.

Empresas

topper

Topper y les sumamos el estilo naíf y tierno de Pesqueira. Junto a Bolivia también hicimos una línea de calzado urbano, pero diseñado para hombres y nenes, e inspirada en elementos del mundo del rock. Para llegar a cada uno de estos públicos, claro, realizamos acciones pensadas específicamente para cada segmento. Y, por supuesto, lo comunicamos a través de los puntos de venta exclusivos de Topper, los locales de cada marca y las casas deportivas. Desde el punto de vista de la comunicación, ¿cuál fue la estrategia para posicionar las nuevas unidades de la marca? Lo principal fue tener en cuenta que le estábamos hablando a un consumidor nuevo para Topper: no era el usuario de productos deportivos, ni tampoco los clásicos consumidores de la línea Urbana de la marca. El desafío más interesante de cada campaña fue encontrar un territorio de comunicación, estética y tono coherente para ambas marcas, destacando los

En términos generales, ¿cómo fue 2014 en

hace que estas novedades estén cada vez más

conceptos que tienen en común y dejando cla-

cuanto al negocio para la compañía?

cerca, haciendo desaparecer los límites geo-

ro qué es lo que cada una aporta a la asociación.

Fue un año muy bueno y estamos trabajando

gráficos y de distribución. Topper entiende

¿Cómo definirías a quienes usan las prendas

para un 2015 aún mejor. Continuaremos traba-

esta evolución y, por eso, acaba de lanzar su

de estas colecciones?

jando para sorprender con licencias y alianzas

portal de e-commerce que permite el acceso

Quienes eligen estas colecciones son tanto

para nuestra línea casual, y desarrollando nue-

a toda su línea de productos de una manera

usuarios de Topper, como seguidores de cada

vos productos y tecnologías para las distintas

muy simple, a través de la cual seguimos cons-

una de las marcas con las que nos asociamos.

disciplinas deportivas

truyendo una marca cercana y accesible para

Pero sobre todo, son personas que valoran el

¿Cómo ven la actualidad del mercado en Ar-

todos.

diseño y la innovación en sus prendas y calza-

gentina?

¿El portal de e-commerce ya está disponible?

do, y que quieren disfrutarlos de una manera

El mercado de indumentaria es muy cambiante

Sí, el portal de venta online de Topper ya está

accesible, fácil de alcanzar.

y está siempre necesitado constantes noveda-

disponible y funcionando con muy buenos

des. El creciente desarrollo de la venta online

resultados. Este canal nos permite estar cerca de nuestros consumidores en todo momento y lugar, pudiendo llegar con toda nuestra línea de productos a todos los rincones del país de una forma ágil y segura. Este portal se desarrolló en el marco de acciones en las que estamos trabajando para seguir haciendo crecer la marca. Es un gran avance para Topper, ya que además de contar con un nuevo canal de comercialización, también nos permite permanencia y comunicación directa con la gente que compra nuestros productos.

Más información en: www.topper.com.ar.


::vidriera

TecnologĂ­a

noblex

garmin

victorinox

noblex

noblex lg


::warsteiner

Revista G7

A todo motor Warsteiner, la tradicional cerveza alemana, se unió a la temporada de Fórmula E como patrocinador del Audi Sport Abt Team. La presentación oficial se realizó en la mansión del Four Seasons junto con integrantes de la escudería, periodistas y celebrities.

En el marco de la cuarta ronda de la Fórmula E, ePrix disputado en el circuito callejero de Puerto Madero, Buenos Aires, el equipo Audi Sport ABT tuvo su noche de presentación junto a Warsteiner, sponsor del equipo. Lucas Di Grassi y Daniel Abt, pilotos del mismo, así como Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, y Alejandro Laborde, Brand Director de Warsteiner Argentina estuvieron presentes en el evento conducido por la modelo Alina Moine, que albergó alrededor de 200 personas. “Warsteiner vuelve a su tradicional sponsoreo de los deportes de motor, luego de haber estado presente hace 10 años en la Fórmula 1, apoyando la Fórmula E que suma pasión por la innovación y compromiso con la sustentabilidad” , comentó Alejandro Laborde. La temporada se inició con una carrera en Beijing en septiembre, y tras su paso por Malasia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, finalizará el 27 de junio en Londres. La categoría está conformada por diez equipos y, al ser ésta la temporada inaugural, todos compiten con el mismo monoplaza: chasis Spark-Renault SRT_01E, motores eléctricos por McLaren con hasta 270 HP, neumáticos Michelin. Todas las carreras tienen lugar en las zonas céntricas de la ciudad. El ePrix de Buenos Aires realizado el 10 de enero, por ejemplo, tuvo una extensión de 2.44 Km. con 12 curvas de media y alta velocidad, chicanas y horquillas. Cabe destacar que las prácticas, la clasificación y la carrera se disputan en un solo día. Fiel a su filosofía la Fórmula E ofreció un espectáculo integral, que además de poner en pista la más moderna tecnología eléctrica, atrajo al público joven, durante el desarrollo del ePrix. "La combinación única de los deportes de motor y de la música en un ambiente urbano no sólo es emocionante para los fans de los deportes de motor, sino que también será de interés para muchos grupos destinatarios nuevos e interesantes para Warsteiner", describe Laborde.

Más información en: www.warsteiner.com

empresas


60 路


::WUNDERMAN BUENOS AIRES

Revista G7

Publicidad

Nuevos horizontes

A FINES DE 2014, LA AGENCIA PRESENTÓ WUNDERMAN INVENTION PLATFORM, UN GRUPO DE TRABAJO QUE EXPLORA NUEVOS PROYECTOS Y METODOLOGÍAS QUE TENGAN VERDADERO IMPACTO EN EL NEGOCIO DE LOS CLIENTES. “PRETENDEMOS EMPUJAR A LA INDUSTRIA HACIA FORMAS DE MARKETING MÁS ÁGILES, ABIERTAS Y COLABORATIVAS”, EXPLICA EL ESPAÑOL ERNEST RIBA, HEAD OF STRATEGY & INNOVATION DE WUNDERAN BUENOS AIRES Y LÍDER DEL EMPRENDIMIENTO.

A

principios de los ‘90, Ernest Riba era un chico de unos 10 años que escuchaba embelesado las historias que contaba el padre de su mejor amigo. El hombre trabajaba en Casadevall Pedreño & SPR, agencia internacional con base en Barcelona, que por ese entonces vivía su época dorada. Así, Ernest oyó hablar por primera vez sobre marcas, rodajes y celebridades, y pronto se enganchó con los maratones publicitarios que emitía Canal+, con los premiados en los festivales de Cannes y San Sebastián. “Aquello me hacía soñar con ser parte del fenómeno pop que era la publicidad de los ‘90, con esa tracción cultural que hoy echamos en falta tan a menudo”, dice. Después de trabajar varios años en Wunderman Barcelona, Ernest Riba llegó a Argentina en 2010, para crear el departamento de planning y liderar la propuesta estratégica de la filial de la agencia en Buenos Aires. Desde noviembre de 2014, ya como head of strategy & innovation, lidera también la Wunderman Invention Platform (WIP), una plataforma de innovación dedicada a desarrollar invenciones con potencial de start-up. El núcleo del emprendimiento lo forman, además de Riba, Federico Peiretti –coder designer– y Yolanda Vázquez – invention producer–.

texto

Santiago Corso fotos

Fabian E. Sans

#wundermanG7

¿Cómo definirías la propuesta de Wunderman Invention Platform?

zajes de iniciativas de innovación previas que ya

Es lo que llamamos un start-up studio, una plata-

venían ocurriendo dentro de la agencia. A partir

forma de innovación especializada y dedicada a de-

de lo aprendido, identificamos barreras y opor-

realiza para sus clientes.

sarrollar invenciones con alma y potencial de start-

tunidades, y diseñamos un nuevo modelo para

¿En qué tipo de proyectos han estado trabajan-

up. Consiste en una célula de trabajo diseñada para

WIP que nos permite experimentar de forma ar-

do hasta el momento?

expandirse por proyecto con otros colaboradores y

tesanal, sin cargar con las herencias estructurales

La verdad es que no podemos adelantar los pro-

encarar no ya campañas, sino emprendimientos que

de la industria publicitaria.

yectos concretos en los que estamos trabajando,

puedan crecer de la mano de los clientes de Wunder-

¿Cómo interactúa WIP con otras áreas de la

pero sí puedo decir que nuestro horizonte está

man o, directamente, desde la propia agencia. De esta

agencia?

en los territorios de la movilidad, el bienestar

manera, propone nuevas formas de relación y de tra-

WIP está diseñada como un nodo para colaborar

y el ocio, tanto desde una perspectiva de soft-

bajo que, además de innovaciones particulares, pre-

tanto con otros equipos de la agencia como con

ware como de hardware. Innovando en estos

tende empujar a la agencia y a la industria hacia for-

agentes externos, como clientes u otros expertos

territorios tratamos de encontrar espacios que se

mas de marketing más ágiles, abiertas y colaborativas,

de campos como el emprendimiento, el arte, la

cruzan con las rutas estratégicas de las grandes

acordes a la nueva economía.

ciencia o la educación. Internamente cuenta con

marcas para las que trabajamos, de forma que el

¿Tomaron alguna compañía como modelo a la

el involucramiento del senior management de

hora de diseñar esta nueva área?

Wunderman, que participó activamente de su

Estuvimos mapeando los distintos modelos que

fundación y lo sigue haciendo en cada uno de los

han adoptado tanto redes internacionales de

desarrollos de WIP. Su compromiso se concreta,

publicidad como pequeñas agencias indepen-

además, asignando parte del tiempo laboral de

dientes, marcas globales de referencia y, espe-

sus equipos a la innovación, integrándolos a cé-

cialmente, otros agentes ajenos a la publicidad,

lulas de trabajo multidisciplinarias. De esta for-

vinculados al diseño industrial, el emprendi-

ma, WIP funciona como agente cultural dentro

miento o la arquitectura. Lo que proponemos es

de la agencia: ayuda a difundir y a estimular nue-

un diseño de organización que toma aprendiza-

vas tecnologías, metodologías y formas de rela-

jes de otras propuestas, pero que explota, sobre

ción, impregnando a todas las áreas y, en última

todo, las fortalezas de Wunderman y los aprendi-

instancia, a todos los proyectos que Wunderman

“WIP FUNCIONA COMO AGENTE CULTURAL DENTRO DE LA AGENCIA: AYUDA A DIFUNDIR Y A ESTIMULAR NUEVAS TECNOLOGÍAS, METODOLOGÍAS Y FORMAS DE RELACIÓN, IMPREGNANDO A TODAS LAS ÁREAS Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, A TODOS LOS PROYECTOS”. · 61


Revista G7

wunderman

“MUCHOS ANUNCIANTES SE HAN DADO CUENTA DE QUE ES NECESARIO NO SÓLO ARMAR EQUIPOS ESPECIALIZADOS EN LO DIGITAL, SINO TAMBIÉN REPLANTEARSE RADICALMENTE CÓMO SE ORGANIZAN LOS EQUIPOS A NIVEL COMPAÑÍA, LOS FLUJOS DE TRABAJO, LAS RELACIONES CON TERCEROS E, INCLUSO, LOS MODELOS MARCARIOS”.

Publicidad

¿Cuál es hoy el principal objetivo de las marcas en Argentina? De nuevo, es difícil generalizar, pero los objetivación, lo que permite a las marcas sumarse a la

vos de los anunciantes no son hoy tan distintos

financiación no sobre papel, sino sobre prototi-

a los que han sido en las últimas décadas. Siento

pos en funcionamiento. De esta forma, queremos

que detrás de nuevos constructos de la industria,

reducir el riesgo y abrir nuevos marcos de rela-

como el engagement o los virales, perviven las

ción cliente, agencia y terceros, que permitan

necesidades clásicas de funcionar como tractores

compartir inversiones, propiedad intelectual o

culturales y transformar o sostener comporta-

talento.

mientos. Sin embargo, muchos de los esfuerzos

Las marcas, en general, ¿están dispuestas a co-

de anunciantes y agencias para con la transfor-

rrer riesgos?

mación digital han tomado a la tecnología más

Es difícil generalizar, ya que las distintas marcas

como un fin que como un medio. En los últimos

–y sobre todo las distintas personas dentro de los

años, esto ha llevado al marketing a una neofília

día de mañana podamos explorar junto a ellas las

anunciantes– muestran relaciones divergentes

que ha puesto demasiado el foco en lo último, en

posibilidades de escalabilidad de cada desarrollo.

con el riesgo. Hoy estamos en un contexto con

lo técnico, inhibiendo la creación de innovacio-

¿Cuál es el punto de partida para estos desarro-

una gran presión por cambios estructurales –la

nes de uso frecuente o cotidiano que pudieran

llos?

aceleración de los mercados, la fragmentación

diferenciar a las marcas desde el mismo servicio.

La esencia es tratar de hacer la vida de las perso-

de audiencias, la democratización tecnológica–

Por suerte esto está cambiando. Muchas agencias

nas un poco más fácil; por eso, el punto de parti-

que abren un inmenso paisaje de oportunidades,

y anunciantes se han dado cuenta de que, para

da es siempre la pregunta “¿qué podemos hacer

pero también empujan la caída de márgenes y

abordar los nuevos espacios de interacción, es

por ti?”. Tratamos de desarrollar invenciones que

barreras de entrada. Esta presión ambivalente

necesario no sólo armar equipos especializados

tomen valor en tanto sean usadas y que desde allí

hace que algunos profesionales se vuelquen hacia

en lo digital, sino también replantearse radi-

tengan valor potencial de negocio. No buscamos

la creatividad y la innovación, mientras otros se

calmente cómo se organizan los equipos a nivel

grandilocuencias, sino más bien ideas sencillas

repliegan hacia lo conocido. Nuestro rol consiste

compañía, los flujos de trabajo, las relaciones

que surgen de la investigación minuciosa de ri-

en acompañar a ambos perfiles. A los más abier-

con terceros e, incluso, los modelos marcarios,

tuales cotidianos. A través de la observación, la

tos a la incertidumbre, escribiendo junto a ellos

que habían cambiado poco y nada en las últimas

conversación o la experimentación, buscamos

nuevas formas de marketing más sustentables.

décadas, aunque se les exigía outputs totalmente

retos u oportunidades para hacer el día a día de

A los más conservadores, conduciéndolos hacia

distintos.

los usuarios algo más agradable. En otras pala-

un abordaje más abierto, reduciendo su riesgo a

Entonces, ¿qué deberían mejorar las marcas al

bras, WIP apuesta por el “menos es más” desde

través de metodologías de trabajo e inversión de

incursionar en el campo de la tecnología?

una perspectiva utilitarista. Sabemos que esta no

la agencia en partes claves del proceso.

Veo una industria que, en general, promueve

es la única forma de innovación, pero nos marca

¿Cómo se puede convertir una innovación en un

todavía los usos tecnológicos de forma efectista

el norte y nos ayuda, de paso, a reflexionar sobre

negocio para una marca?

en un plano discursivo, encajándolos en los for-

lo que hacemos como industria, cuestionando los

Si lo vemos desde un plano discursivo, las gran-

matos de trabajo del comercial de televisión, en

excesos que la publicidad digital ha hecho en sus

des marcas históricamente han sabido convertir

lugar de apostar por innovaciones con impacto

dos primeras décadas.

la innovación publicitaria en negocio, transgre-

de negocio en el largo plazo. Puede sonar a tó-

¿Qué esperan aportar a los clientes a través de

diendo códigos culturales y apelando a sentidos

pico, pero creo que lo primero que deberíamos

esta plataforma?

esenciales a través de la repetición de estructuras

hacer es priorizar lo “comportamental” sobre lo

Entendemos que la innovación no es una cues-

cognitivas, afectivas o ideológicas. Convertir en

“actitudinal”. Desarrollar culturas de trabajo con

tión de tecnología ni de hacer cosas nuevas,

negocio innovaciones centradas en la creación

un abordaje más artesanal de la tecnología, que

sino de transformar comportamientos, rituales

de nuevas experiencias no es necesariamente

pongan la mirada en los usos sobre el impacto

y relaciones. Con WIP, por ejemplo, queremos

tan distinto de lo anterior. La idea de plataforma

narrativo. Esto conlleva que nuevos perfiles pro-

explorar nuevos marcos de relación agencia-

como base programática nos permite pensar en

fesionales versados en el desarrollo tecnológico

cliente, ayudando a las empresas a innovar con

la necesidad de construir servicios que crezcan a

y el diseño de usabilidad tomen un lugar central

menor riesgo y a hacerlo a través de nuevas for-

lo largo del tiempo en base a estructuras de usa-

en las agencias y se rodeen de equipos dinámicos

mas, más ágiles y abiertas. Esto implica, por un

bilidad. En agregar personas que usen las inno-

multidisciplinarios, de forma que la ejecución

lado, hacerlas partícipes de espacios de experi-

vaciones de forma orgánica y recurrente y que

tecnológica se confunda con la ideación.

mentación y co-creación junto a profesionales

puedan llegar a pagar por ellas aunque las ofrez-

de otros ámbitos que expandan los límites del

camos de forma gratuita. En la agencia hemos

marketing y de la industria publicitaria. Por otro,

visto que para ello se requieren no sólo buenas

la agencia dedica un equipo que asume la mayor

ideas, sino también nuevas formas de organiza-

parte del riesgo asociado a fases iniciales de inno-

ción que dispongan de personas con nuevos talentos y dedicación continua.

62 ·


路 63


Revista G7

Publicidad

¿Hay alguna plataforma o tecnología en parti-

que como hechos individuales. Entendemos que

cantaría por la próxima emergencia de los bio-

cular a la que le augures más crecimiento en el

las mayores oportunidades no están así ligadas a

chips. La proliferación de estos dispositivos que

futuro? ¿Hacia dónde va la innovación?

una nueva tecnología particular, sino a encon-

adheridos o implantados en el cuerpo permiten

Es difícil predecir el futuro para una tecnología

trar nuevos usos y combinaciones de platafor-

monitorizar parámetros de nuestra salud abrirá

particular sin participar del sensacionalismo

mas existentes.

un mundo de posibilidades de conectividad con

del momento y que estos días se concreta en la

¿Pero no hay una gran innovación reciente

impacto directo en el diagnóstico, prevención y

conectividad de objetos cotidianos que se dado

que, en tu opinión, pueda ser revolucionaria?

tratamiento médicos, y con consecuencias so-

en llamar “la internet de las cosas”. Si bien hay

Recién hablábamos de la emergencia de cuer-

bre la estructura social. Además, también mo-

estudios que periódicamente predicen la difu-

pos ampliados digitalmente, cuyo primer gran

dificará la forma en que entendemos el mundo

sión de distintas plataformas y tecnologías, to-

fenómeno pop están siendo los “wearables”,

o a nosotros mismos, llegando a cuestionar el

dos los años vemos cómo los comportamientos

dispositivos electrónicos que llevamos encima,

carácter orgánico de nuestras personas. En este

impredecibles de los usuarios, junto con fuerzas

tales como relojes, pulseras, joyas o ropa, co-

sentido, creo que nuestro reto como sociedad

de mercado o efectos mediáticos inesperados,

nectados a la red. Estos productos cuya utilidad

será asegurarnos de que, llegado el caso, estos

hacen que el éxito de una u otra tecnología sea

está todavía en discusión son un anticipo de

avances tengan una distribución libre y equi-

casi imposible de predecir a medio plazo. En

consumo de una verdadera revolución que tiene

tativa, para que no sean impuestos ni queden

WIP lidiamos con esto tratando de abordar cada

que ver con una hibridación profunda de cuer-

tampoco en manos de unos pocos.

tecnología como parte de una amalgama en el

pos y tecnología. Si tengo que elegir hoy una

marco de una digitalización acelerada e inter-

innovación de carácter revolucionario, me de-

conectada de espacios, cuerpos y objetos, más

64 ·

Más información en: www.wunderman.com.ar.


路 65


::noblex

Revista G7

empresas

Tecnología de punta junto al mar Este verano, Noblex convirtió a la esquina más emblemática de Pinamar en el mejor punto de encuentro con la última tecnología. En el exclusivo Espacio Noblex que la marca instaló en Bunge y Libertador –y que tendrá sus puertas abiertas hasta marzo–, el público puede disfrutar una experiencia única y conocer de cerca los últimos productos desarrollados por la compañía, a pocas cuadras del mar. Entre los productos que se pueden ver y testear se destaca, sobre todo, el nuevo TV 65” UHD SMART 3D: un televisor de 65 pulgadas (su display mide 1,65 metros de diagonal y tiene 8 millones de píxeles) que ofrece una resolución 4K, cuadruplicando la definición de cualquier televisor Full HD estándar del mercado. Además, reproduce contenidos en 3D y cuenta con aplicaciones de entretenimiento digital –como Netflix–, además de las apps disponibles en toda la línea Smart de la marca. Noblex presentó su nueva Tablet de 7 pulgadas que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16 GB, memoria RAM de 1 GB y cámara frontal y posterior. También se destaca la nueva colección de auriculares de estilo “street”, que incorporan líneas de diseño vanguardista, lo que juega a

66 ·


Revista G7

empresas

favor tanto de la comodidad del usuario como de la estética del producto. Una de las principales características de estos modelos es su fácil portabilidad, ya que pueden plegarse, reduciendo a la mitad su tamaño, para ser guardados en cualquier lugar. Por último, Noblex también presentó Power Bank, su nueva línea de cargadores y baterías portátiles para dispositivos móviles como tablets y celulares. Los productos Power Bank cuentan con un sistema de estabilización interno para hacer más eficiente la carga de los dispositivos y protegerlos de cualquier variación. Además, tienen un diseño ergonómico y delicado. Así Noblex continúa ofreciendo nuevas experiencias para que sus consumidores conozcan y disfruten los últimos lanzamientos de la marca durante todo el año. Más información en: www.noblex.com.ar.

· 67


68 路


路 69


70 路


::CASTA DIVA BUENOS AIRES

Revista G7

Publicidad

A pura belleza

LA PRODUCTORA LOCAL ACABA DE ANUNCIAR EL LANZAMIENTO DE CASTA DIVA BUENOS AIRES BEAUTY, UNA DIVISIÓN ESPECIALIZADA EN COMERCIALES DE PRODUCTOS DE BELLEZA. PARA ESTE NUEVO PROYECTO, SUMARON A SU ROSTER A LOS DIRECTORES INTERNACIONALES NOÉ LEFEBVRE, FATIMA Y JUAN DELCAN.

E

l equipo de Casta Diva Buenos Aires no para de crecer. Para empezar 2015 con todo, la productora anunció el lanzamiento de Casa Diva Buenos Aires Beauty, una nueva división especializada en trabajos para el segmento “belleza”. “Nuestro objetivo es agregar valor y responder a las necesidades del mercado local, regional y global”, comenta Marcos Hernández, productor ejecutivo de la compañía. Para dar este paso, Casta Diva Buenos Aires incorporó a tres nuevos directores especializados en “beauty”: Noé Lefebvre, Fatima y Juan Delcan. Los tres han trabajado para marcas de primera línea como Carolina Herrera, L’Oréal, Vogue, Estée Lauder, Head & Shoulders, Olay, Ponds, Matrix, Herbal Essences, Always, Rexona y Aquafresh, entre otras. Noé Lefebvre es un joven director que vive en París. Comenzó su carrera dirigiendo videoclips y hoy su trabajo en publicidad –especialmente sus comerciales de belleza y moda– es altamente reconocido. Su inspiración y cinematografía, sus elementos visuales, emociones e imágenes, retratan el universo femenino de manera única. Fatima, por su parte, vive en Londres. Es una directora con mucha experiencia en comerciales del segmento “beauty”, habiendo desarrollado una sensibilidad única y una estética extremadamente cuidada. Inició su carrera como realizadora de videos musicales (trabajó para MTV) y, más tarde, se desarrolló como consultora creativa y visual de comerciales premiados a nivel internacional. Ha realizado trabajos publicitarios en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica –incluso, en Argentina–. Por último, Juan Delcan vive en Los Ángeles y lleva 20 años trabajando en la industria. En ese tiempo, realizó trabajos como ilustrador, fotógrafo, creador de videojuegos, director creativo, director de animación y motion graphics, además de dirigir cortometrajes y documentales. Desde hace años, se especializa en comerciales de “beauty” y moda, trabajando, sobre todo, para Estados Unidos y Europa. Algunas de sus piezas fueron presentadas en prestigiosas instituciones como el MoMA, en Nueva York, y el Centro Pompidou, en París, y recibió premios en festivales como Cannes Lions, New York Festivals, Siggraph y London International Awards. “Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del área Beauty, un campo en el que hemos desarrollado una gran experiencia en los últimos años. Valoramos mucho la especialización y sabemos que hay muchas oportunidades para este tipo de proyectos. Ya trabajamos con Fatima en Argentina y, muy pronto, vamos a encarar nuevos proyectos junto a Noé y Juan”, comenta Carolina Legovich, productora de Casta Diva. Más allá de este lanzamiento, la compañía acaba de incorporar a tres nuevos directores exclusivos para la región: Jon Gwyther, Chepe Rugeles y Alex Miranda, grandes talentos con un expertise muy variado. Completa el roster Vittorio Sacco, prestigioso director internacional, especialista en “table top”, quien desde 2014 tiene exclusividad con Casta Diva Buenos Aires para toda la región. “Y, próximamente, vamos a sumar a otros directores de primera línea a nuestro roster de directores locales”, promete Marcos Hernández para terminar.

Más información en: www.castadivaba.com.

· 71


::ford

Revista G7

empresas

Una nueva travesía A ESTA ALTURA, ES UN CLÁSICO: CADA VERANO, EL FORD KINETIC SUMMER ATTRACTION SE INSTALA EN LA COSTA ATLÁNTICA PARA MOSTRAR LAS NOVEDADES DE LA MARCA DEL ÓVALO Y, TAMBIÉN, COMPARTIR SHOWS EN VIVO, TEST DRIVES Y EXPERIENCIAS ÚNICAS CON EL PÚBLICO. EL FORD KINETIC SUMMER ATTRACTION 2015 ARRANCÓ LA TEMPORADA CON UNA EXIGENTE TRAVESÍA OFF ROAD QUE RECORRIÓ 17 KILÓMETROS DE MÉDANOS EN CARILÓ. EL PUNTO DE PARTIDA FUE EL ESPACIO QUE FORD MONTÓ EN AV. CEREZO Y DIVISADERO, EN EL CENTRO DE CARILÓ, DONDE LA COMPAÑÍA REALIZÓ DES¬LUMBRANTES PRODUCCIONES FOTOGRÁFICAS PROTAGONIZADAS POR LAS MODELOS PÍA SLAPKA, LUZ CIPRI¬OTA Y STEPHANIE DEMNER, JUNTO AL FLAMANTE MONDEO –LA NOVEDAD DE LA MARCA ESTE VERANO–. A BORDO DE LOS VEHÍCULOS 4X4 DE FORD (KUGA, RANGER Y ECOSPORT), LOS INVITADOS VIVIERON UNA EXPERI¬ENCIA ÚNICA QUE CONCLUYÓ EN UN EXCLUSIVO CAMPAMENTO, DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA LA OCASIÓN, EN MEDIO DEL BOSQUE DE CARILÓ. ALLÍ DISFRUTARON LAS DELICIAS DEL FOOD TRUCK DE PARAJE ARÉVALO, MIENTRAS RANO ZARBACH Y CAROLINA PELERITTI MUSICALIZABAN LA NOCHE CON UN SHOW DE CLÁSICOS Y UN PEQUEÑO TRIBUTO A PAPPO. EL CIERRE DE LA VELADA ESTUVO A CARGO DE MAXI TRUSSO, EL CANTANTE POP DEL MOMENTO. POR SUPUESTO, EL FORD KINETIC SUMMER ATTRACTION 2015 SEGUIRÁ EN MOVIMIENTO HASTA EL FIN DE LA TEM¬PORADA. QUIENES TENGAN GANAS DE HACER UN TEST DRIVE Y VIVIR UNA EXPERIENCIA DISTINTA EN SUS VACACIONES EN CARILÓ, SÓLO DEBEN ACERCARSE AL ES¬PACIO UBICADO EN LA ESQUINA DE AV. CEREZO Y DIVISADERO, TODOS LOS DÍAS DE 10 A 18. ADEMÁS, PODRÁN ANOTARSE PARA REALIZAR TRAVESÍAS OFF ROAD DE MUJERES, EXTREMAS Y NOCTURNAS.

72 ·


Revista G7

pia slapka

Rano Zarbach y Carolina Peleritti

nuevo mondeo

Stephanie demner

empresas

luz cipriotta

travesia 4x4

:: maxi trusso

路 73


::vidriera

Revista G7

Moda orbital

paez

paez

paez

bolivia

complot

Garçon Garcia

Garçon Garcia

volcom

74 ¡

miss jolene

Moda


Revista G7

Moda

levis

fibra humana

fibra humana

complot

levis

volcom

volcom

levis

Gar莽on Garcia levis

路 75


76 路


:: MARTÍN CAPARRÓS

Revista G7

Literatura

Creer en el pensamiento TIEMPO ATRÁS, DESDE ALGÚN RINCÓN DEL PLANETA TIERRA, UNO DE LOS PERIODISTAS MÁS PRESTIGIOSOS –Y TROTAMUNDOS– DE ARGENTINA SE PRESTÓ A UN INTERCAMBIO DE EMAILS CON UN COLABORADOR DE G7. AQUÍ PRESENTAMOS EL RESULTADO: UNA ENTREVISTA DISTENDIDA QUE ABORDA, CON LA MISMA GRACIA, LA SOLEDAD DE LOS VIAJES, EL FÚTBOL, EL AMOR Y LA GASTRONOMÍA PORTEÑA.

M

artín Caparrós nació en Buenos Aires, en 1957. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, se licenció en Historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de España, el Premio Herralde y la beca Guggenheim. Plantó un limonero, tuvo un hijo y publicó cerca de 30 libros que lo han llevado a ser considerado uno de los grandes escritores y periodistas latinoamericanos de nuestro tiempo. Basta repasar algunos títulos de la lista: Larga distancia (1992), La voluntad (1998), Amor y anarquía (2003), Valfierno (2004), Boquita (2005), El interior (2006), Los Living (2011), Comí (2013) y El hambre (2014). Hoy Caparrós vive en Barcelona donde, seguramente, escribió algunas de las respuestas que se leen más abajo.

Te dedicás al periodismo y a la literatura, pero me parece que tu principal amor profesional es la reflexión. ¿Ya de chiquito eras así? ¿Cuánto tienen que ver tus padres con esto? En mi casa se hablaba, se discutía, se leía mucho: creo que pensar y leer y entender eran valores importantes, cosas que se apreciaban particularmente. Mis padres eran –mi madre es– clásicos intelectuales de izquierda de los ‘60: gente que creía en el pensamiento y en ciertas formas de la acción acordes con ese pensamiento. Yo creo que sigo siendo uno de ellos. A los 18 años, te exiliaste en Francia. ¿Tu obligada vida nómade a tan corta edad influyó en tu faceta de cronista? ¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaba viajar por el mundo para contarlo? ¿O lo sentís como un deber? Ningún deber. Pocas cosas me gustan más que tomarme un avión a Yemen –por ejemplo, en unos días– y llegar y enfren-

tarme con un lugar desconocido y putear y preguntarme, por supuesto, por qué carajo se me ocurrió tomarme un avión a Yemen. Pero, aunque ya no sé por qué, es de las situaciones que más placer me dan. Y me gusta también la soledad profunda de los viajes: esa disponibilidad en que no puedo dejar de mirar, de pensar cosas, de ir escribiendo todo el tiempo. No sé si tiene que ver con mi nomadismo básico, con el hecho de que me haya tenido que ir de la Argentina cuando tenía 18 años y haya vivido varias veces –como ahora– en otros países. Creo que más que una relación de causa y efecto, lo que pasa es que tanto ese nomadismo como mi trabajo de cronista itinerante son resultado de la misma idea: que el mundo es demasiado grande como para vivir encerrado en 200 kilómetros cuadrados.

texto

Rusky fotos

Álvaro Delgado, María Teresa Sanzi y Alejandra López

#caparrósG7

En tus crónicas de viaje hay mucho de lenguaje oral. También hay algo urgente, de impostergable reflexión. ¿Cómo trabajás esos textos? Yo no creo que haya mucho lenguaje oral en la forma en que escribo mis crónicas. Puede haberlo en la reproducción de los diálogos, obviamente, pero no en frases que, si las mirás con un poco de atención, verás que son bastante elaboradas –aunque quizás a primera vista no te lo parezcan–. Pero sí, muchas veces voy escribiendo sobre la marcha, en libreta o en grabador, según las circunstancias, frases que después modificaré muy poco. Quizá lo más raro de mis crónicas es ese hecho de que a menudo las escribo allí y entonces, en el momento mismo de las cosas. Y la

· 77


Revista G7

78 路

Literatura

mart铆n caparr贸s


escritura suele ser lo contrario: lo que uno hace con el recuerdo de lo que ya no está. Pareciera que tu gusto por el fútbol llegó tarde en tu vida, y quizás sea un amor lábil, o eso me parece a mí. Más allá de tu curiosidad natural por este tipo de eventos, ¿qué te gusta del fútbol? ¿El deporte, el espectáculo, lo social, lo ritual? Mi placer por el fútbol empezó en 1962, cuando me enteré de que un señor Antonio Roma le atajó un penal a un señor Delem y sacó campeón a Boca y, por más que siempre me crea más viejo que lo que soy, no diría que ese era un momento tardío de mi vida. Y a los 11 años iba solo a la popular de Boca y a los 17 escribía en la revista Goles, pero después tuve épocas en que me interesó menos y otras que más. Lo que sí llegó tarde fue mi exposición como futbolero público: supongo que empezó cuando publiqué Boquita, en 2005, y ahora que escribo la contratapa de los sábados en Olé ya se hizo muy notoria. Y no, el fútbol me interesa porque me da mucho gusto verlo, porque me permite apasionarme por algo que en última instancia me importa tres carajos: es un ejemplo raro de pasión gratuita, de interés extremo por la mayor pavada. Yo digo que un partido de fútbol es mi lugar de la salvajería feliz: yo, que pienso tanto todo, en la cancha puedo ser un nabo consciente de su nabidad durante un par de horas, y disfrutar de ello.

“EL FÚTBOL ME INTERESA PORQUE ME DA MUCHO GUSTO VERLO, PORQUE ME PERMITE APASIONARME POR ALGO QUE EN ÚLTIMA INSTANCIA ME IMPORTA TRES CARAJOS: ES UN EJEMPLO RARO DE PASIÓN GRATUITA, DE INTERÉS EXTREMO POR LA MAYOR PAVADA”.

· 79


80 路


Revista G7

martín caparrós

Literatura

Curiosamente, un conocido mío se sentó

de mercado. Es difícil pensar en un mundo

tiende los chistes. ¿Sabés cómo hacen los ton-

al lado tuyo en un partido del Barcelona,

más justo si no tenés una idea de cómo lo

tos para no entender los chistes? Creyéndose

en el Camp Nou. Escribías en tu computa-

construirías, ¿no? Y esas ideas, esos proyec-

menos tontos, más vivos que el que los cuenta,

dora mientras sucedía el encuentro. En un

tos, son una construcción lenta, difícil, que

o sea: no dándose cuenta de que son chistes. Es

momento le pediste que te mire la compu-

puede tardar décadas. En eso estamos, creo.

patético. Pero sí, me gusta cocinar, es un mo-

tadora un minuto, porque tenías que ir al

En tu última novela, Comí (publicada en

mento de poner mi atención en otra cosa, algo

baño. Más allá de la idea de ciencia ficción

2013 por Anagrama), me llamó la atención

banal, efímero, fundamental mientras lo estoy

de escribir en una notebook en un estadio

una línea: “La muerte es una tortilla que

haciendo. Y me da mucho gusto comérmelo u

argentino, y que alguien te la cuide, ¿qué

nadie va a comer: que ya nadie va a saber

ofrecérselo a alguien.

diferencias encontrás entre ir a la cancha

comer como se debe”. Sin entender del todo

Creo coincidir contigo en que en Buenos Ai-

en Argentina y en España?

el sentido de la frase, te pregunto: ¿le tenés

res se habla mucho de comidas, cocineros y

Ir a la cancha en Argentina, últimamente, es

miedo a la muerte?

comedores públicos, pero que la experiencia

ir a la guerra: tenés que hacer colas intermi-

No me parece que un autor deba explicar

suele ser frustrante y sobrevalorada –espe-

nables, pasar controles y cacheos, enfrentar-

sus frases pero ahora, como lector, me da la

cialmente en lo que respecta a restaurantes

te con peleas y peligros. En Barcelona ir a la

impresión de que hablaba de todo lo que se

que tienen mucho espacio en la prensa–. ¿Po-

cancha es ir al teatro: yo, particularmente,

pierde cada vez que se muere una persona:

dés desarrollar un poco esta idea que aparece

salgo de casa 45 minutos antes del principio

tantos saberes, tantos recuerdos, todo un

apenas esbozada en Comí, si es que coincidís?

del partido, me tomo el metro, me bajo, ca-

mundo. Y sí, claro que le tengo miedo a la

Coincido, pero no tengo mucho más que decir.

mino cuatro cuadras, entro sin colas 10 mi-

muerte o, mejor, un fastidio espantoso. ¿Hay

Es eso.

nutos antes de que empiece el partido. Pero

idiotas que no?

Todos tenemos nuestros dogmas. Para mí,

por suerte en Argentina lo que ves suele ser

¿Son tema de charla cotidiana, entre vos y

comer pizza es ir a Güerrín y pedir una de

una lucha en el barro y aquí, en cambio, el

tus amigos, las enfermedades, los médicos,

muzzarela, o a El Cuartito y pedir fugazzeta.

mejor fútbol de la historia –hecho, en parte,

las restricciones?

O un sándwich de bondiola en cierto puestito

con jugadores argentinos que la Argentina no

No, nos creemos mejores que eso. Y a veces

de la Costanera Sur. ¿Cuáles son, para vos, los

puede retener. Somos tan vivos…

hasta somos.

dogmas del buen comer en Buenos Aires?

Ante el evidente deterioro de las institu-

Hablar de muerte, quizás, permita hablar

Güerrín sigue siendo la pizza que más me gus-

ciones (Estado, gremios, empresariado,

del amor. En este momento de balances –si

ta, sí, aunque el lugar es espantoso. Y tengo al-

escuela, ONGs, militancia, el argentino

es que estás haciendo ya un balance–, ¿po-

gunos lugares recurrentes, claro: cuando quie-

promedio, etcétera) en las últimas décadas,

dés decir que viviste plenamente el amor al-

ro comer la mejor comida porteña voy a Don

¿encontrás esperanza de un cambio positi-

guna vez en tu vida? O quizás, antes: ¿creés

Carlos, enfrente de la cancha de Boca; cuando

vo en alguna institución? ¿En algo o en al-

en el amor?

quiero irme de Buenos Aires voy a comer co-

guien? ¿En el periodismo?

¿Balance? No me siento tan viejo todavía,

reano al Bajo Flores; cuando quiero comer la

¿El periodismo? Los momentos en que una

lo siento. El amor, así, en abstracto, nunca

mejor molleja del mundo voy a La Brigada, en

sociedad espera algo decisivo de su periodis-

fue un tema que me interesara mucho. En

San Telmo; cuando quiero comer el mejor re-

mo son los peores: son aquellos en que todas

mi vida creo que pienso en el amor en esos

vuelto gramajo todavía voy a la Munich de la

las otras instancias, las que sí tienen que pro-

momentos en que preferiría estar con Equis

Recoleta; cuando quiero comer clásico moder-

ducir los cambios necesarios, han fallado. En

antes que hacer cualquier otra cosa. Aunque,

no voy a Restó, en la Sociedad de Arquitectos;

que el gobierno no funciona, los partidos no

después, aprendas que querés estar con Equis

cuando quiero comer lo mejor de la ciudad voy

sirven, la justicia no ajusticia ni un poco, en-

haciendo otras cosas; eso también es el amor,

a Aramburu, en Constitución, a ver con qué se

tonces los ciudadanos quieren por lo menos

¿no?

luce mi amigo Gonzalo.

consolarse escuchando lo que está mal, re-

Sabemos que toda persona destacada en

godeándose en la desgracia ya que no tienen

cualquier ámbito tiene groupies. ¿Cómo te

forma de enfrentarla. Y no, no veo de dónde

cae que haya mujeres que se acerquen a vos

podrían venir esos cambios ahora. Las ins-

por tu presencia mediática? ¿Cómo te llevás

tituciones no son las que deben producirlo;

con las chicas que te acosan?

son las personas. Y los argentinos solemos

¿Me acosan chicas? ¿Por qué nadie me avisó?

resignarnos o entregarnos demasiado fácil.

Me cuentan que sos buen cocinero. ¿Para

Por otro lado, vos conocés de primera mano

quién cocinás habitualmente, si es que lo ha-

la política de otros países. ¿Este deterioro es

cés?

un fenómeno global o sólo argentino?

Soy cocinero. No sé si bueno, suelo decir que

Me parece que en este momento este deterio-

no cocino como un hombre –cada tanto, los

ro es bastante global. Y tiene que ver, creo,

días especiales– sino como una mujer –todos

más que nada, con la falta de un proyecto que

los putos días–. Y entonces me tratan de ma-

se proponga como reemplazo del capitalismo

chista, porque siempre hay alguien que no en-

“LOS MOMENTOS EN QUE UNA SOCIEDAD ESPERA ALGO DECISIVO DE SU PERIODISMO SON LOS PEORES: SON AQUELLOS EN QUE TODAS LAS OTRAS INSTANCIAS, LAS QUE SÍ TIENEN QUE PRODUCIR LOS CAMBIOS NECESARIOS, HAN FALLADO”.

Más información en: http://twitter.com/martin_caparros. · 81


::SUSANA SAULQUIN

Revista G7

Diseño

Hacia un nuevo vestir SU VOCACIÓN POR LA SOCIOLOGÍA DE LA MODA NACIÓ 50 AÑOS ATRÁS. DESDE ENTONCES, SE DEDICÓ A LA INVESTIGACIÓN, CREÓ LA CARRERA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA EN LA UBA Y ESCRIBIÓ VARIOS LIBROS QUE PUSIERON LA LUPA SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE DE LA MODA. SU ÚLTIMO LIBRO, POLÍTICA DE LAS APARIENCIAS (PAIDÓS), HABLA DE LA NUEVA MANERA DE VESTIR EN EL SIGLO XXI.

E

texto

n Argentina, poca gente sabe tanto acerca de la moda como Susana María Florencia Sanz fotos Saulquin. Según dice apenas empieza la entrevista, su vocación se Florencia Cisneros despertó 50 años atrás. Fue en 1964, cuando estudiaba Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tuvo la revelación. “En la clase de Ciencias Políticas, un compañero me interrumpió mientras yo estaba hablando y me dijo que no podía opinar acerca de ese tema, porque estaba demasiado bien vestida. En ese mismo instante pensé que la cosa iba por ese lado: supe que tenía que dedicarme a investigar la moda”. El camino no fue fácil: sus colegas la tildaban de frívola y tuvo que empezar a trabajar sola, hasta que en el ‘83 conoció a la editora de la revista Para Ti. “Mi primera nota se tituló ‘El jogging: la revolución total’. Cuando me pidieron el detalle de mi factura puse, por primera vez. ‘Análisis sociológico de la moda’. Volví a casa llorando de la emoción que sentía al haber podido conciliar mis dos pasiones, la moda y la sociología”, recuerda. Durante muchos años, Saulquin continuó con su columna en Para Ti, y en 1987 escribió su primer libro: Historia de la moda argentina. Un año después llegaría uno de sus mayores logros, cuando junto a un grupo de colegas creó la carrera de Diseño de Indumentaria en la UBA. Además de dedicarse a la investigación, Saulquin es consultora en macrotendencias, directora de varios posgrados y profesora de innumerables materias. Ella asegura que su trabajo siempre fue desfrivolizar la moda y tratar de imponer la sociología del vestir. En Política de las apariencias –su quinto libro–, publicado unos meses atrás por Paidós, Saulquin sigue incomodando y haciendo pensar.

¿Mejor o peor? ¿Por qué el hombre le da tanta importancia a

Ninguna es mejor o peor. Las sociedades ha-

la moda?

cen lo que deben hacer para sobrevivir. En este

La importancia que le damos a la imagen y a

momento, la moda, lo seriado, el consumismo,

las formas de vestir es ancestral. Sin embargo,

la desesperación por la estética y por las ope-

cuando la moda se organizó como sistema, en

raciones está tomando otras formas, porque la

¿Cuál es la diferencia entre moda, indumenta-

el siglo XIX, surgió la importancia de la estética

ideología del siglo XXI pasa por el cuidado de

ria y tendencia?

y el modelo en serie. La moda se asentó sobre

los recursos humanos y del planeta. La ropa ya

La moda se basa en tendencias que salen de los

las bases de la sociedad industrial. En los úl-

no es un indicador del lugar que ocupamos, de

centros productores de significados. Moda y

timos 200 años, el universo de las apariencias

distinción o buen gusto. Eso nos hace bostezar.

tendencia están íntimamente relacionadas. Las

estuvo articulado por la moda, pero ya no es

Hay otros condicionamientos individuales que

tendencias las hacen los pronosticadores de

tan así. En mi libro La muerte de la moda ha-

pasan por la imagen personal, por la autoestima

tendencias –hay muy pocos en el mundo–, que

blo, justamente, de estos años en que se están

o por la manera en que nos queremos mostrar

viralizan esas formas del vestir. La indumentaria

superponiendo dos formas culturales: la socie-

frente al otro. Antes, la gente sentía alivio al

es un paraguas mucho más amplio que contiene

dad industrial y la sociedad digital, que propo-

vestirse a la moda, pero hoy la moda perdió ese

a la moda, pero también incluye la vestimenta

ne algo completamente distinto.

lugar de privilegio y se abren camino otras for-

para discapacitados, para bomberos, para de-

mas del diseño, nuevas lógicas del vestir.

portistas, etcétera.

82 ·


路 83


Revista G7

Diseño

saulquin

“¿POR QUÉ NO PODÉS SER UNA MATA HARI UN DÍA Y, AL SIGUIENTE, VESTIRTE COMO UNA MONJA? LA ÚNICA MANERA DE SOBRELLEVAR ESTA SOCIEDAD ES JUGANDO. NO HAY POR QUÉ VESTIRSE O PENSAR SIEMPRE IGUAL”.

¿Entre esas nuevas lógicas del vestir se puede nombrar al diseño de autor? Sí, aunque ahora el diseño de autor creció y tiene la madurez suficiente para salir de esa etapa de romanticismo. Antes no lo veía bien, pero ahora creo que puede haber una relación del diseño de autor con las marcas, por ejemplo con las colecciones cápsula. De lo contrario, no podría mantenerse económicamen-

quier precio. El boom de las cirugías ya pasó y,

te. Lo importante es que conserve el dinamismo y la

aunque todavía se usan, cuando algo se exage-

libertad.

ra mucho es una señal de su próxima desapa-

Entonces, ¿cómo se reconoce al diseño de autor o

rición. Ya no hay referentes de moda o belle-

independiente?

za como las actrices o las modelos. Ahora nos

La gran diferencia con la moda es que este diseño se

comparamos con un par, con el otro.

basa en recursos y morfologías distintos, no hay se-

¿Nos vestimos para nosotros o para ese otro?

ries y no depende de tendencias que bajan de otros

Lo bueno es vestirse para uno mismo. En los

países sino de la individualidad del diseñador. El di-

últimos años, la ropa ya no se usa para mostrar

seño de autor es conceptual, es más subjetivo y está

quién es uno: ahora eso está marcado por el

más ligado a los regionalismos. En cambio, el diseño

estilo de vida, los viajes que uno hace o la tec-

masivo es globalizado, porque trabaja con tenden-

nología que uno tiene. Esa es la contraparte de

cias que son para todo el mundo.

las redes sociales: la adicción a mostrarnos y a

Y vos afirmás que este consumo en masa de la

compararnos. Y aunque muchas veces es men-

moda está dejando de existir.

tira lo que uno encuentra ahí, lo creemos y nos

Por supuesto. Lo masivo no va más, porque la socie-

ponemos mal.

dad actual se basa en lo digital, en la tolerancia, en la

¿La palabra apariencia siempre tiene una

simplificación y en la sustentabilidad. Para sobrevi-

connotación negativa?

vir no hay que ser consumista a muerte. Todavía hay

Es algo negativo si la tomamos como sinóni-

tendencias sólo porque el sistema de la moda se re-

mo de mostrar algo que no somos. Pero esa

siste a salir de escena.

idea también está cayendo, porque se viene

Sin embargo, muchas personas siguen

una época de naturalidad y autenticidad en la

siendo muy “marqueras”.

cual no podés esconder lo que sos. Hoy el ma-

Y lo van a seguir siendo por un buen tiem-

yor prestigio se logra mostrando quién sos, tu

po, pero también es cierto que hay mayor

creatividad, tu imaginación, tu ética. De todas

tolerancia. Antes, si no te ponías un Rolex

formas, para mí el aparentar no tiene una con-

o una prenda de tal marca, eras un desas-

notación negativa, porque es algo nato de la

tre. Ahora te podés poner cualquier cosa. Lo

condición humana.

que importa es marcar tu personalidad, tu

¿Por eso en tu libro decís que ser auténtico es

esencia y tu identidad.

fundamental en el universo de las aparien-

¿Por eso decís que hoy el nuevo concepto de

cias? ¿No es algo contradictorio?

belleza es la personalidad?

Las apariencias ya no se eligen ni desde la dis-

Es todo un combo. Va a caer la obsesión por la

ciplina ni desde el control. Jacques Attali, eco-

estética y la desesperación por ser linda a cual-

nomista y escritor francés, dice que el mundo ya no es de los que tienen fábricas ni grandes capitales ni campos, sino de quienes conocen la política del laberinto interior. En la sociedad hay tal desborde, aceleración y problemas de identidad, que la única manera de ser fuerte es

84 ·


Revista G7

Diseño

saulquin

dejar el “parecer” y volcarse al “ser”. El mundo es de los que conocen los vericuetos de su fuerza interior. Entonces, la apariencia, lo que

Coco Chanel decía que la moda caduca, pero

querés mostrar frente al otro, no es un invento,

el estilo jamás. ¿Estás de acuerdo?

sino que sale de tu interioridad, de acuerdo a

Sí, porque el estilo es la diferencia entre el

cómo sos.

interior y el afuera. El estilo permanece y de-

¿Y la moda no condiciona nuestras elecciones

Pero si visto cierta ropa sólo para formar par-

pende de un ranking de valores: creatividad,

también?

te de un círculo social al que no pertenezco,

honestidad, etcétera. Cada uno de nosotros

Es claro que cada época se integra a un para-

¿no es algo negativo?

sale al ruedo de la vida con una cantidad de va-

digma estético de una manera particular. No

Eso pasó siempre, por eso también hablo de

lores que no tienen que ver con el buen gusto,

fue lo mismo el paradigma estético de los años

arte, juego y sentido del humor. ¿Por qué no

porque éste se crea y se enseña. El estilo puede

‘80 que el actual. Pero, a su vez, hay más tole-

podés ser una Mata Hari un día y, al siguien-

tener mínimos cambios, pero es estable y es la

rancia social y el gusto ya no está pautado por

te, vestirte como una monja? La única mane-

manera particular en que cada uno ordena esas

las clases sociales. Ahora hay grupos de intere-

ra de sobrellevar esta sociedad es jugando. No

variables que intervienen en muchas facetas

ses y estilos de vida compartidos.

hay por qué vestirse o pensar siempre igual.

de la vida, desde cómo hacer una torta hasta

La identidad es una virtualidad y es muy difícil

cómo criar a los hijos. Por eso, es tu estilo el

definirla. Vivir así es más liviano y más diver-

que también marca las elecciones que hacés en

tido.

la moda.

· 85


Revista G7

Diseño

saulquin

“ANTES, CUANDO NOS INDICABAN CÓMO NOS TENÍAMOS QUE VESTIR, TODO ERA MÁS FÁCIL. COMO DECÍA EL FILÓSOFO MARSHALL MCLUHAN, LA MODA ES UN SONAMBULISMO. AHORA HAY QUE PENSAR Y SER; Y ESO DA MIEDO”.

Hablando de esos paradigmas estéticos, ¿qué pensás del fenómeno “vintage” que se impuso desde hace un tiempo? Desde que se instauró la sociedad industrial, cada 18 años hay un ciclo de la moda (en formas, colores y texturas) que se repite una generación más tarde. Generalmente, uno de los soportes cambia: si la forma y el color son los mismos, el material es diferente. En estos últimos tiempos se enfatizó el vintage porque cada vez que la sociedad vive cierta violencia, busca inspiración en el pasado. Además, el vintage es un primer paso hacia lo sustentable. Sumado a esto, hay un pánico enorme a crear la nueva

lujo. Nadie mencionó un vestido, un brillante

forma de vestir del siglo XXI. ¡Todavía nos ves-

o un tapado, sólo enumeraron productos tec-

timos como en la época de la escarapela!

nológicos. Ese es el nuevo concepto de lujo en

¿Realmente va a aparecer algo nuevo o ya

indumentaria: tener prendas de un nuevo ma-

está todo inventado?

terial que no te haga transpirar cuando hace

Soñamos que está todo inventado para creer

calor.

que tenemos todo dominado. La nueva forma

Ante ese panorama, ¿la sustentabilidad es

de vestir va a llegar de la mano de la tecnología

parte indispensable del futuro de la moda?

y de nuevos materiales que generan otra esté-

Sí, lo que sucede es que la moda no puede ser

tica y otra visión. Pienso, por ejemplo, en una

sustentable porque se desnaturaliza. La moda

prenda que pueda cambiar de color.

es usar y tirar, tiene que ver con el modelo se-

¿Esto se relaciona con el nuevo concepto de

riado y las tendencias masivas. El diseño y todo

lujo en indumentaria que planteás?

su ciclo es el que debe ser sustentable y poseer

Sí. Hace unas semanas dicté un seminario y

una historia de vida. Ya no se pueden hacer

pedí al público que nombrara productos de

prendas que le hagan mal al cuerpo. ¿Cómo ves la actualidad del diseño independiente argentino? En materia de indumentaria, el diseño argen-

¿Pero tiene futuro?

tino sigue siendo original. Michel Maffesoli,

¡Desde ya! La ventaja comparativa de Argenti-

un sociólogo francés, dice que en la sociedad

na es el diseño independiente, porque hay un

actual el trabajo y el racionalismo fueron re-

potencial muy fuerte. El resto del mundo nos

emplazados por la imaginación y la creativi-

sigue mirando y esa es una mística que hay que

dad. Nuestros diseñadores tienen un enorme

alimentar.

potencial de creatividad e imaginación, pero

Al terminar de leer tu libro, Política de las

no tienen libertad para crear, porque el mar-

apariencias, uno se queda con muchas con-

co económico en nuestro país es complicado,

clusiones esperanzadoras y otras que causan

sobre todo por el cepo al dólar. Además, los

un poco de miedo...

talleristas, que son los que ayudan a los diseña-

Claro, porque antes, cuando nos indicaban

dores, se están yendo a Chile o a Brasil.

cómo nos teníamos que vestir, todo era más fácil. Como decía el filósofo Marshall McLuhan, la moda es un sonambulismo. Ahora hay que pensar y ser; y eso da miedo. No todo el mundo es o puede ser.

86 ·


路 87


::los amados

Revista G7

Teatro

Oda al amor DESDE HACE 25 AÑOS, EL GRUPO DE MÚSICOS-ACTORES LIDERADO POR ALEJANDRO VIOLA VIENE PRESENTANDO LO MEJOR DEL REPERTORIO ROMÁNTICO LATINOAMERICANO EN SHOWS QUE COMBINAN MÚSICA, TEATRO Y HUMOR. POR ESTOS DÍAS, SIGUEN CON MUNDO AMADO, SU HOMENAJE AL MEXICANO AGUSTÍN LARA, EN LA SALA SIRANUSH. “DEBERÍAMOS HABLAR MÁS DEL AMOR”, DICEN.

L

texto

una que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad, a dónde vas. Juan María Fernández fotos Dime si esta noche Magalí Flaks tú te vas de ronda como ella se fue, con quién está. Dile que la quiero, dile que me muero de tanto esperar, que vuelva ya. Que las rondas no son buenas, que hacen daño, que dan penas, que se acaba por llorar”. Es sábado y son apenas las diez de la noche, pero Alejo “Chino” Amado ya está en carne viva, cantando “Noche de ronda” con el corazón en llamas. Sobre el escenario lo acompaña una legión delirante (cuatro mariachis, dos colegialas, un marinero baterista y una pianista sombría), pero él se detiene en cada palabra, como si estuviera solo, desgarrado frente a María Félix. Más atrás, entre calas, cactus y banderines mexicanos, una figura del compositor Agustín Lara en tamaño natural, lo mira con desconfianza. Desde hace 25 años, Los Amados vienen haciendo más o menos lo mismo: tomar lo mejor del repertorio romántico latinoamericano y llevarlo al escenario en su versión más kitsch, exagerándolo todo con pasos de humor y teatro. Su último espectáculo, Mundo Amado. Acuérdate de Agustín Lara (que se presenta viernes y sábados en la Sala Siranush), es un homenaje al compositor mexicano, pero es, sobre todo, una nueva declaración de amor al amor. El show, como siempre, está a cargo del “Chino” Amado, el mito viviente del “latin lover” seductor y galante. Pero detrás del personaje –debajo del jopo brillante, del saco de toalla estampado con monos, del pantalón dorado–, está Alejandro Viola, un actor que también supo interpretar sonetos de Shakespeare en el San Martín y que aquí se apoya en un grupo de músicos-actores formado por Oscar Durán (que interpreta a Cristino Alberó), Hernán Sánchez (Ángel y su trompeta), Fernando Costa (Pocholo Santamaría), Rubén Rodríguez (Mambo Méndez), Carolina Alberdi (Aroma), Wilson Ortiz (“el Anticuchito”), Selva Rodríguez (Beba Retamoso Baiman), Lila Feinsibler (Sharon Retamoso Baiman) y Dolores Ocampo (como la sugerente Soberbia Hidalgo).

¿Qué otras cosas te influenciaban en ese mo-

¿Cómo nació Los Amados? A fines de los ‘80 yo estudiaba Comunicación

y nos pusimos a pensar, a escribir. A uno se le

mento?

y trabajaba en una pequeña agencia de publi-

ocurrió hacer una serenata, pero no queríamos

Nosotros éramos público de muchos actores

cidad que abrimos con unos compañeros. En

que fuera algo así no más, sino que pareciera

que surgieron de la resistencia a la dictadura y

ese momento, teníamos muchas ganas de ha-

una telenovela centroamericana. Entonces,

que después siguieron trabajando, como Urda-

cer cosas. Estábamos en contacto con artistas y

conseguimos unos trajes y armamos toda una

pilleta, Batato Barea o Las Gambas al Ajillo. En

escritores que tenían la misma onda y, juntos,

cuestión teatral alrededor de las canciones. Nos

nuestra cabeza, todo eso se mezclaba con los vi-

armábamos eventos culturales que mezclaban

inspiramos mucho en la estética de [Pedro] Al-

deoclips de artistas como Prince o Peter Gabriel,

arte, poesía, de todo. Era una sensación de

modóvar, que había llegado en ese momento a

que llegaban desde afuera. En ese contexto, Los

ebullición constante. Un día, una amiga nos pi-

Argentina. Sus películas nos parecían geniales,

Amados empezó con un sketch y nuestras ganas

dió que preparáramos algo para su cumpleaños

hermosas estéticamente.

de actuar en el under, de subirnos a los escenarios del Parakultural, de Bolivia, de Cemento…

88 ·


路 89


90 路


Revista G7

Teatro

de todos esos lugares a los que íbamos como espectadores. Entonces armamos este grupo

“ÉRAMOS PÚBLICO DE MUCHOS ACTORES QUE SURGIERON DE LA RESISTENCIA A LA DICTADURA Y QUE DESPUÉS SIGUIERON TRABAJANDO, COMO URDAPILLETA, BATATO BAREA O LAS GAMBAS AL AJILLO. EN NUESTRA CABEZA, TODO ESO SE MEZCLABA CON LOS VIDEOCLIPS DE ARTISTAS COMO PRINCE O PETER GABRIEL”.

que en ese momento era muy original, porque no había ningún revival del bolero ni nada parecido. Mezclábamos instrumentos eléctricos con percusiones y ritmos latinos, pero lo cierto es que sonábamos como una banda de garage. A todo eso, yo le quise sumar una impronta teatral, y la combinación fue explosiva. ¿Cómo siguió el proyecto después del debut entre amigos? Los invitados –que también eran periodistas, escritores, artistas– nos dijeron que lo que habíamos hecho era muy original, que teníamos que hacer algo más con eso. Y enseguida se armó una banda. Al poco tiempo, fuimos a ver a Lalo Mir y a él le encantó nuestra estética, así que nos llevó a la radio. Después, Omar Chabán nos dejó tocar unos temas en Cemento, antes de Los Twist y Los Auténticos Decadentes. Más tarde le pedimos a Omar Viola que nos dejara actuar en el Parakultural, donde siempre íbamos a ver a Las Gambas al Ajillo, a Urdapilleta, a Humberto Tortonese... Eso era lo que queríamos. En ese momento, nos dijimos: “Llegamos”. Pero no teníamos nada de todo eso planeado: el grupo

val que tuvo el género a partir de “Inolvidable”,

creció de golpe, casi de casualidad. Por eso, la

de Luis Miguel. Teníamos al trío Los Panchos, a

primera formación de Los Amados no duró mu-

María Marta Serra Lima, a Los Cinco Latinos, a

cho, entre el ‘89 y el ‘92. Los otros integrantes

Chico Novarro. Además, no había internet, así

no tenían intenciones de dedicarse a esto, así

que era todo desesperación. Consumía muchas

que hicieron su camino y yo tardé un tiempo en

revistas y, cada vez que conseguía un video, era

encontrarle la vuelta para seguir adelante.

tremendo. Aproveché mi paso por la universi-

En ese entonces, imagino, vos no escuchabas

dad y, de hecho, hice mi trabajo final sobre un

boleros…

grupo como Los Amados. Más allá de eso, traté

No, no era una música que consumiera direc-

de viajar mucho y de traer mucho material de

tamente, pero sí, por ejemplo, a través de Al-

afuera: de México, de Perú, de España. Fue toda

modóvar, que musicalizaba sus películas con

una investigación.

esas canciones. Y yo pensaba: “No, no puede

¿Y a nivel musical, cómo creció el grupo en es-

armar este cuadro, con ese color, con esa mu-

tos años?

jer, con ese bolero de Agustín Lara cantado por

Fuimos desarrollando mucho la parte musical:

Chavela Vargas”. Era una estética que me volvía

ya no somos una banda de garage, sino un grupo

loco. Además, relacionaba todo ese kitsch con

profesional. De hecho, para hacer Mundo Ama-

las tendencias en comunicación y diseño, algo

do, tuvimos un director musical, Diego Vila, que

diendo. Hay un trabajo grupal que se presta a

que me interesaba mucho. Pero no, no escu-

hizo un montón de arreglos. Ese cuidado es lo

incluir nuevos instrumentos, a probar otras

chaba boleros, en absoluto. Así que tuve que

que permitió que la banda se mantuviera activa

cosas. Y cada uno de los integrantes tiene un

aprender. De a poco, empecé una investigación

y se aggiornara durante 25 años, a pesar de los

gran compromiso no sólo con Los Amados, sino

histórica sobre la música latina y el bolero. En

cambios naturales en cualquier formación. Los

también con su profesión. Dolores Ocampo, por

ese momento, ni siquiera había llegado el revi-

grupos cambian, se disuelven, se reúnen. De

ejemplo, es una gran actriz con la que trabajé en

todas maneras, a la gran mayoría de los músi-

Los locos Adams y, después, en El jardín de los

cos que me acompañan hoy, los conozco hace

cerezos. Carolina Alberdi, por su parte, tiene

10 años, como mínimo. Hoy Los Amados es un

muchos años de docencia. Estuvo muchos años

espectáculo muy consistente a nivel musical.

en el grupo de música celta Xeito Novo y da cla-

Cuando uno pertenece a un grupo como este,

ses en la Escuela de Música Popular de Avellane-

tiene un lugar donde poner lo que va apren-

da y en el Instituto Municipal de Educación por el Arte, donde trabaja con chicos de muy bajos recursos.

· 91


Revista G7

Teatro

los amados

“DE A POCO, FUI DEJANDO DE LADO EL CHISTE SIMPLE PARA DARLE UNA VUELTA DE TUERCA MÁS A LOS ESPECTÁCULOS, TAMBIÉN DESDE LO DISCURSIVO. SÉ QUE PUEDE SER GRACIOSO HABLAR DE LOS CELOS, PERO TENGO UNA OPINIÓN AL RESPECTO: LOS CELOS SON ENFERMOS”.

¿Cómo nace un espectáculo de Los Amados? Primero, pienso en un autor que me gustaría homenajear. Ahora es Agustín Lara, pero hace unos años lo hicimos con Ernesto Lecuona. En ese caso, hice una investigación de un año, porque Lecuona tenía un repertorio muy rico, pero no tan conocido. Por un lado, componía temas para orquestas, pero por otro había investigado mucho los sonidos africanos. ¡Y yo no me quería perder nada! Implicó mucho trabajo porque no hay tanto material de él en circulación; no es Agustín Lara. Una vez que hice esa investigación, pienso qué cosas del repertorio pueden ser atractivas para el espectáculo y, también, para el grupo. En el caso de Lara, hay una serie de canciones muy conocidas que teníamos que hacer, como “Noche de ronda” o “Solamente una

prostíbulos y cabarets, como fue Agustín Lara.

vez”. Si no las hiciéramos, el show no tendría

El tema tenía que ver con esos mitos que lo ro-

que ver con Los Amados.

dean, como el de la mujer que lo hirió con una

¿Por qué?

botella… Me gusta preguntarme qué pensaría

Por que siempre hicimos los clásicos, jugamos

Lara si viera el espectáculo. Él mismo se definía

con ellos. Así armamos nuestra carrera. De to-

como cursi, kitsch, así que imagino que le gus-

¿Y qué es para vos el romanticismo?

das maneras, en Mundo Amado mezclamos

taría.

Rescato mucho la caballerosidad. Para mí, la di-

esos temas conocidos con otros que no lo son

¿Y cuánto cambió tu personaje, “Chino” Ama-

ferencia de fuerzas entre el hombre y la mujer

tanto. Por ejemplo, la cantante entra en escena

do, en todos estos años?

es evidente. No debe haber ningún tipo de des-

con “Cada noche un amor”, una canción poco

Los años cambiaron a los dos: a mí y al “Chino”

igualdad entre ambos, pero esa diferencia exis-

conocida que, sin embargo, encajaba perfecto

Amado. Incluso en la forma de pensar. En es-

te. Por eso rescato ese cuidado, esa galantería

en la historia de un artista que trabajó tanto en

tos años estudié mucho teatro y, de a poco, fui

del “Chino” Amado. Él habla, dice lo que siente.

dejando de lado el chiste simple para darle una

En ese sentido, hay que reconocer que los hom-

vuelta de tuerca más a los espectáculos, también

bres no han aprendido a hablar: por eso pegan.

desde lo discursivo. Por ejemplo, sé que puede

Las mujeres, en cambio, hablan: cuentan, pi-

ser muy gracioso hablar de los celos a través de

den, exigen, sacan las cosas afuera. El hombre

Los Amados, pero tengo una opinión al respec-

no, y cuando no sabe cómo decir lo que siente,

to: los celos son enfermos, son un problema.

pega. En los shows, expongo a los hombres por-

Entonces, si surge un tema como ese a través de

que son más primitivos y nunca pueden decir lo

las canciones, trato de mostrarlo de otra ma-

que les pasa. Quiero demostrar que sí, que los

nera. Hay otra búsqueda desde lo estético y lo

hombres somos un problema. En ese sentido,

discursivo.

el “Chino” tiene una caballerosidad que puede pasar por machista, pero yo creo que él es feminista. En Argentina –y en todo el mundo–, nos la pasamos hablando de cosas que nos son ajenas, que no nos pasan a nosotros directamente. Cosas que suceden en otro nivel, en otro universo, pero los medios nos llevan a hablar de ellos. Pero de lo que nos pasa a nosotros, ¿cuándo hablamos? Preferimos los titulares de los diarios, aunque no sepamos qué es lo que realmente está sucediendo. Deberíamos hablar más del amor.

Más información en: www.losamados.com.ar.

92 ·


路 93


94 路


::influencias

Revista G7

Influencias

G7 Influencias es una visión del futuro, un espacio para reflexionar y conocer el pensamiento y la visión del futuro de referentes del mundo del arte, la creatividad y la innovación. Es, en otras palabras, la posibilidad de conocer el pensamiento y la mirada a futuro de personalidades destacadas que comparten sus proyectos, su camino, las claves de su trayectoria y, de esa manera, nos ofrecen una nueva perspectiva de las cosas. Una vez más, ahora a través de Influencias, G7 te acerca a las personas que hacen de este mundo un lugar más interesante.

producción / Merge ADV

foto / diego aleixo

ilustraciónes / pablo romanos

· 95


Revista G7

Influencias

Pablo Romanos

Vivir inspirado INMERSO EN EL MUNDO ARTÍSTICO DESDE PEQUEÑO POR HERENCIA DE SU PADRE, EGRESÓ DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES EN 1992 Y, DESDE HACE POCO, ES REFERENTE DE WACOM AMÉRICA PARA SU LÍNEA DE TABLETS CINTIQ. ILUSTRADOR, DOCENTE, RETOCADOR DIGITAL Y FANÁTICO DE LOS CÓMICS, COMPARTE AQUÍ SU HISTORIA, SUS INFLUENCIAS Y FUENTES DE INSPIRACIÓN.

Pablo Romanos siempre adoró dibujar monstruos. Incluso hoy. De niño, sus monstruos venían del cine; ahora, en cambio, vienen de las noticias, pero siguen siendo monstruos. Cuando uno es chico, todo es enorme e impresionante: la alegría es más fácil, dice. Su padre, ilustrador publicitario, fue su guía y primer maestro. Ya desde pequeño, trabajaba con materiales profesionales, tenía acceso a libros de ilustración, vivía dibujando y haciendo porfolios. “Además, por esa época apareció la primera Star Wars. Era una cosa demencial: se había adelantado décadas, estábamos enloquecidos. El entusiasmo y el dibujo iban juntos. El mundo, en esa época, era infinito”, dice.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como profesional? Empecé ilustrando libros didácticos, mientras terminaba de cursar Bellas Artes. Eran los ‘80 y el aerógrafo era furor junto con los Rotring, pero yo era malísimo con las dos cosas. Recién nacía la computación gráfica, así que me aferré a eso con desesperación y no la abandoné nunca. Trabajaste en agencias de publicidad y también como docente ¿Qué aprendiste de esas

cuela Superior de Creativos, y sigo ejerciendo

experiencias?

todavía en seminarios y workshops. El aula es

Mi laburo de retocador digital es muy técnico

un espacio mágico: cada vez que tratás de en-

y funcional. La publicidad me enseñó a trom-

señar algo, lo volvés a aprender de un modo

padas que es implacable. Creo que me encontré

nuevo y a descubrir cosas inesperadas. Apren-

con el rigor profesional cara a cara y eso fue

dés de la gente, es un lugar de intercambio.

una enseñanza carísima. Por otro lado, tuve

Una vez leí por ahí que lo que mejor enseñás es

la suerte de laburar cerca de gente muy talen-

lo que más necesitás aprender.

tosa, de verlos trabajar y pensar. Siempre me

¿Cómo evolucionó la ilustración desde tus

genuo y mucho más exigente. Las ideas son

fascinó cómo nace una idea potente y se vuelve

inicios?

cada vez más potentes y la imagen sola, como

una campaña genial. Ahora intento usar esos

Felizmente, siempre hubo corrientes parale-

recurso estético, pierde valor y fuerza. La ima-

mecanismos para encontrar conceptos claros,

las. Oleadas, influencias de algún genio que se

gen se vuelve potente cuando cuenta algo: la

y mejorar las formas de contar ideas para mis

ramifican y sacan nuevas genialidades. Es un

estética es un recurso, un medio, el fin es el re-

laburos. Por otro lado, siempre me encantó la

mundo impredecible e inabarcable. Creo que,

lato. Antes la cosa era más simple, más básica.

docencia. Fui docente muchos años en la Es-

en la actualidad, somos un público menos in-

96 ·

se ramifican y sacan nuevas genialidades. Es


Revista G7

Influencias

路 97


Revista G7

Influencias

pablo romanos

impredecible e inabarcable. Creo que somos un público menos ingenuo y mucho más exigente. Las ideas son cada vez más potentes y la imagen sola como recurso estético pierde valor y fuerza. La imagen se vuelve potente cuando cuenta algo, la estética es un recurso, un me-

¡Es un momento jodido! La “era dorada” ya

dio, el fin es el relato. Antes la cosa era más

pasó o está por venir.

simple, más básica.

¿Utilizás alguna técnica especial para traba-

¿Fue difícil adaptarse a estos cambios?

jar?

Yo soy de la vieja escuela, no me va mucho

Sí, sí, claro. Y trato de encontrar sistemas para

la modernidad. Los cambios no siempre son

hacer las cosas y siempre trato de mejorarlos.

evolución. Yo no creo que algo sea bueno y

Soy un obsesivo.

respetable sólo porque es nuevo (como el arte

¿Cómo haces para no estancarte en una mis-

moderno por ejemplo). No me va South Park y

ma línea de trabajo?

Querría hacer muchas cosas que no entrarán

toda esa mierda –que, además, ya tiene como

Por necesidad real, me tocó laburar con varias

jamás en mi agenda. Supongo que la desespe-

20 años–. No me gusta la torpeza deliberada

líneas a la vez, no fue una decisión. Intento vi-

ración de vivir en este país te obliga a buscar

como estilo. Es anarquía cultural gratuita. Pa-

vir inspirado: la inspiración es motivación y

siempre algo nuevo. Yo me siento obligado a

reciera que ser un idiota está bien visto. Hasta

alegría, y casi siempre te lleva a querer laburar.

cambiar. Quedarse quieto en un mundo que

los cartoons para nenes son un espanto, como

Veo mucho el trabajo de los demás, aprendo de

se mueve no es una opción. Tengo la certeza de

una apología de la estupidez, es tan extraño...

lo que hacen otros, y eso me mantiene curioso.

que voy a morir con laburo pendiente.

Más información en: www.pabloromanos.com.

98 ·


路 99


100 路


路 101


102 路

Profile for Revista G7

Revista G7 Edición #116  

Jose Maria Muscari Philip Selway Wunderman Martin Caparros Susana Saulquin Los amados Movistar Free Music Topper Ford

Revista G7 Edición #116  

Jose Maria Muscari Philip Selway Wunderman Martin Caparros Susana Saulquin Los amados Movistar Free Music Topper Ford

Profile for revistag7
Advertisement