__MAIN_TEXT__

Page 1


retoque digital publicitario • moda • editorial

photo rental studio

info@mrpixel.com.ar Tel. 43.07.22.43


Staff Director//Editor: Romina Zollo romina@gruposietecontenidos.com Producción general: Irene Condorelli irene@gruposietecontenidos.com Jefe de redacción: Juan María Fernández juan@gruposietecontenidos.com

::Un camino

Director de marketing y comercial: Patricio Gándola patricio@gruposietecontenidos.com Asistente de marketing: Rodrigo Cataldi rodrigo@revistag7.com

Dirección de arte: Furia World Diseño: Estudio 24 Foto de tapa: Gonzalo Corrado Administración: Miriam Aparicio miriam@gruposietecontenidos.com Colaboran en fotografía: Monstruo Studio, Patricio Campini, Phillipe Caillon, Florencia Cosin, Koler Studio. Colaboran en redacción: Luisa Solazzi, Felisa Blaquier, Rusky, Martín E. Graziano, Rodrigo Aráoz, Rodrigo Cataldi, Santiago Corso. Prensa y Comunicación: Jenkpress / www.jenkpress.com.ar Agradecimientos: Tommy Pashkus Agencia Suscripciones: suscripciones@gruposietecontenidos.com

Impresión:Buschi Artes gráficas www.buschi.com.ar

Asesoría contable: Alberto De Martini (4374-5213) Lavalle 1578, 6to C

; REVISTA G7

Av.del Libertador 2783 . Olivos. Provincia de Buenos Aires (C.P. 1636) Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)

E-mail: info@gruposietecontenidos.com

; Distribución en CABA - Vaccaro/Sánchez S.A. Moreno 794 - 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: 4-342-4031

G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

10 ·

“La música es un camino, pero si vos tenés un impulso artístico, talento, creatividad, por algún lugar va a salir. En definitiva, eso es lo valioso. Yo me siento conmovido por muchos aspectos del arte. Me parece que la música produce un entusiasmo único, que probablemente ningún otro arte produzca. Sobre todo, en la juventud. Es parte de la cultura pop; de los ‘50 hacia acá ha sido generadora de modas y de muchas otras cosas. Pero no me parece necesariamente la forma artística más elevada. Muchas veces, la música bastardea y se contagia de formas que vienen de otro lado. Hay muchos movimientos interesantes de ruptura, de pensamiento artístico, que surgieron en otros ámbitos. (…) La música es una expresión humana muy potente. Debe ser de las primeras cosas que ocurren a partir de observar la naturaleza. Me parece que funciona así. Estar en un lugar, poner un disco, escuchar música… Eso está en todos lados”. Gustavo Cerati (G7 N° 9, octubre de 2003)


路 11


.Sumari�

Revista G7- Número 114

LA BRÚJULA 12 . Planeador 14 . Música 16 . Libros 18 . Arte 20 . Publicidad

52.

36.

ELEGIDOS 24. Francisco Garamona 32. Axel Kuschevatzky 38 . Ogilvy 52. Tea Connection 58 .FWK 68. Isol 74. Roma Renom

24.

DOSSIER 44 .Under The Skin

12 ·


68.

74.

58.

38.

32.


MUSIC WINS FESTIVAL

Revista G7

Planeador

Todos ganan UN GRUPO DE AMIGOS MELÓMANOS NOTÓ QUE, EN ARGENTINA, FALTABA UN FESTIVAL QUE TUVIERA A LA MÚSICA COMO ÚNICA PROTAGONISTA. ASÍ NACIÓ ESTE EVENTO, QUE SE LLEVARÁ A CABO EL 23 Y 24 DE NOVIEMBRE, EN MANDARINE PARK. TAME IMPALA, BEIRUT, MOGWAI Y 2MANYDJS SON LAS PRINCIPALES ATRACCIONES.

E

l calendario de festivales en Argentina suma una nueva e interesante propuesta, y hay que celebrarlo. El 23 y 24 de noviembre, en Mandarine Park, se llevará a cabo Music Wins, un evento que se celebra, justamente, para que “la música gane”. Sin una marca que se robe el protagonismo, la música será la única protagonista en dos jornadas que incluirán shows de Tame Impala, Beirut, Yann Tiersen, Mogwai, Real State, 2manydjs, Four Tet y Metronomy, entre otros. Entre los créditos argentinos, estarán presentes Él Mató a un Policía Motorizado, Los Álamos, Morbo & Mambo, Mompox, Los Coming Soon y otros. Music Wins es el primer festival masivo de la productora Indie Folks, el desafío más grande tras una carrera de cuatro años impulsando la música en vivo en Argentina. La serie de shows que comenzó con Jonathan Richman en 2010 (y que siguió con fechas de Devendra Banhart, Tame Impala, The XX, Kurt Vile, Thurston Moore, The Jesus And Mary Chain, Foals y Daniel Johnston, entre otros artistas) fue suficiente para ganar la confianza del público y animarse a más. En los últimos años, Indie Folks también ayudó a afianzar la escena emergente local, incluyendo bandas nuevas (Delta Venus, Los Reyes del Falsete, Humo Del Cairo, Las Liebres y Santos Wussies, entre otros) como soportes de sus actos internacionales. Music Wins, dicen los organizadores, no es una movida pensada desde el marketing ni la moda. Es más simple: un grupo de amigos devenidos socios, que aman la música y montan un espectáculo gigante, ideado, armado y llevado a cabo para gente como ellos. La propuesta es clara: la música que impone tendencia en el mundo, en un gran acontecimiento de dos días, en un predio con capacidad para 12 mil personas. Más información en: www.musicwinsfestival.com.

14 ·


::MAYUMANA Del 22 al 24 de octubre, el teatro Ópera Alliaz será testigo de Racconto, un nuevo espectáculo de Mayumana. Racconto conmemora los 15 años de creación artística de la compañía y reúne todos los ingredientes que la han convertido en un referente escénico a nivel mundial. Así, una vez más, el grupo nacido en Israel propone una celebración llena de ritmo, movimiento, teatro, música, danza y humor. Todo empezó cuando Eylon Nuphar y Boaz Berman tuvieron la idea de crear un espectáculo basado en el estilo creativo y la energía que compartían. Reunieron a un pequeño grupo de artistas con talentos versátiles y comenzaron a trabajar con ellos en un pequeño sótano de Tel Aviv. Para dar a Mayumana su sabor distintivo, los bateristas tenían que bailar, los danzarines tenían que hacer sonar las cajas y actuar, los actores tenían que cantar y los cantantes tenían que ser acróbatas. Hoy el grupo regresa a Buenos Aires, ofreciendo una oportunidad única para volver a disfrutar de la originalidad, la frescura y la energía que han hecho de Mayumana un referente internacional.

::FESTIVAL DEL BOSQUE Nacido como Festival Internacional Folklore Buenos Aires (FIFBA) en 2009, y renombrado este año como Festival del Bosque –para cobijar la multiplicidad de sonidos que hoy forman su propuesta musical–, este evento ya se ha instalado como una experiencia popular que celebra la unidad en la diversidad. Organizado por el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, reúne año a año a más de 150 mil personas en el Paseo del Bosque de La Plata. Esta vez, será del 24 al 26 de octubre y entre los artistas confirmados se anuncian shows de Onda Vaga, Rally Barrionuevo, Dom La Nena (Francia), Ramón Ayala, Martín Buscaglia (Uruguay) y Sonido Gallo Negro (México). Así, durante tres días, el bosque de La Plata volverá a ser protagonista de un viaje musical por las nuevas músicas de raíz, con sonidos ancestrales y modernos, y cruces de músicas de todo el mundo, en un recorrido que invita a descubrir nuevos artistas y dejarse sorprender. Más información en: www.fifba.com.

::GREGOR SCHWELLENBACH Invitado por el Goethe-Institut y el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), el multi-instrumentista, compositor y director alemán Gregor Schwellenbach se presenta por primera vez en Buenos Aires. Suerte de traductor musical, Schwellenbach transcribe, para formaciones clásicas, piezas legendarias de la electrónica dance alemana. Lo que busca es desnudar la estructura última del sonido: ¿qué queda del tecno cuando se le quita su componente central, el sonido electrónico? El programa en el CETC, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre, incluye dos conciertos con una orquesta de músicos argentinos formada para la ocasión, una entrevista abierta a cargo de Pablo Schanton y un set de piano solo. Más información en: www.goethe.de/buenosaires.


Revista G7

.Músic�

La brújula

texto

Martín E. Graziano

::SONGS OF INNOCENCE / U2 / UNIVERSAL Que Ozzy Osbourne y su mujer digan lo que tengan ganas, pero que una banda con unos demos en Soundcloud se las agarre con U2 es un chiste. Los muchachos de Bono son blanco fácil (por exitosos, megalómanos, demagógicos), pero hay que darles crédito: después de todo grabaron The Joshua Tree, Achtung Baby y tienen virtudes irrefutables. Ok, la espontaneidad no es una de ellas. Si bien evoca sus tempranos días de punk-rock con referencias a The Clash y los Ramones, Songs of Innocence tuvo un largo y doloroso parto que incluyó el descarte de productores y un lanzamiento sin clímax a través de iTunes. Esa morosidad resiente la frescura del disco, que no merece el entusiasmo de David Fricke (le puso cinco estrellas en la Rolling Stone) pero tampoco la lapidación. Con un barniz ligeramente digital, Danger Mouse unifica un álbum dividido en dos partes: una primera mitad en piloto automático y un lado B donde ponen, finalmente, la carne a la parrilla. Ahí está la guitarra angular de “Raises by wolves” y el eco de Kraftwerk en “Sleep like a baby tonight”. También la cabalgata new wave de “Volcano”, donde Bono se saca a los anteojos y, mirando a la cara a los mocosos que acaban de armar su bandita, les pregunta: “¿Viven acá o están de vacaciones?”.

::POPULAR PROBLEMS / LEONARD COHEN / SONY Un día, Bob Dylan se calentó. El trovador de Minnesota acababa de editar a Love and Theft y un periodista de Rolling Stone, puesto a diseccionar el disco, hizo una analogía con Highway 61 Revisited. “No voy a comparar mi nuevo trabajo con el viejo”, dijo. “Me crea una especie de Talón de Aquiles”. Se trata de un berretín de los críticos: buscar a los artistas entre las ruinas de su propia Pompeya. Algunos viven ahí, pero ciertamente no los mejores. Leonard Cohen, por ejemplo, nos saluda tocando la punta de su sombrero desde otro sitio. Claro que no es el paraíso: hay “problemas comunes”. A lo largo de estas nueve canciones, Cohen reniega de muchas cosas. Se queja del hambre, los platos sucios, Dios y hasta los achaques, pero nunca pierde la compostura y su humor de coctelería: “Te pusiste el uniforme para combatir en la guerra civil”, le dice a su chica en “A street”. “Te quedaba tan bien que no importaba para qué lado pelearas”. Esos versos imponen su propia música. Blues sintético, gospel, baladas mediterráneas. Teclados, percusión, coristas rubias. El violín en “Samson in New Orleans”. Todo hilvanado por esa voz que, en el subsuelo de los bajos, se arrastra buscando oro. Como diría René Lavand: “No se puede hacer más lento”.

::PROFUNDA DESORGANIZACIÓN / MOSTRUO / CALA DISCOS Les apuesto un asado a que este disco no figura en las listas de lo mejor del año. Una injusticia poética no sólo porque Profunda desorganización está –en efecto– entre lo mejor del rock argentino fechado en 2014, sino también porque el público se lo pasa quejándose de que no aparecen discos buenos y cada vez que tiene uno frente a sus narices prefiere seguir de largo hasta la batea de reediciones. Se lo siguen perdiendo. Diez años después de su debut, la banda de La Plata está a punto caramelo. Los tipos tienen una dinámica habitual en el rock & roll (el cuarteto eléctrico con dos cantantes: un soulman y otro con aquella “voz de varón” en la tradición de Moris), pero no son exactamente un grupo de género. O cada vez lo son menos. Son una banda de canciones cuyo equilibrio se mide con báscula y sólo acepta cambios sensibles. Por ejemplo la flauta de “La soledad”, alguna armonía beatle o el maelström final de “Vas a llorar”. También los entretejidos de guitarras alla Television y, sobre todo, la letra metafísica de “El futuro”. Son desplazamientos sutiles, pero verdaderos. Como la medusa de la portada, que parece quieta pero ahora mismo se acaba de mover. Otra vez. Y otra.

16 ·


.Libros

texto

Rusky

::LITERATURA EXTRANJERA DE CALIDAD Galveston (Salamandra) de Nic Pizzolato –creador de la exitosa serie True detective– nos entrega una novela intensa y profunda sobre un matón de Nueva Orleans que, ante la enfermedad y la huida, encuentra esperanzas en un encuentro fortuito y fatal. Editado por la siempre exquisita editorial La Bestia Equilátera, La colmena de cristal, de P. M. Hubbard, es un brillante juego de artificios donde el amor y la obsesión por el arte se deforman y resplandecen a punto de evanescente belleza y ambigüedad. Una semana en la nieve (Anagrama) es la nueva novela del francés Emmanuel Carrérre, que, al mejor estilo de los cuentos de terror de los hermanos Grimm, cuenta la historia de un niño y su instructor de esquí. Experto en mezclar géneros con sutileza y maestría, es uno de esos curiosos casos donde la calidad literaria y el reconocimiento del gran público confluyen.

::LIBROS GRÁFICOS (UN BUEN OBSEQUIO) 360º (Ediciones Larivière) podría ser el libro definitivo en la carrera del reconocido fotógrafo argentino Marcos Zimmermann, que incluye sus famosas series de paisajes argentinos y cuerpos latinoamericamos, todo de clásico blanco y negro. La Chelita. El Salvador 1992 (Dolmen Editorial), de Ruma Barbero y Charo Borreguero, es una crónica cruda, mas reveladora, en formato de novela gráfica, sobre la guerra civil que azotó al país centroamericano haces más de dos décadas. Postales (Editorial Común), de Liniers, es una recopilación de un trabajo más bien experimental que hizo el famoso dibujante para la revista Hecho en Buenos Aires por más de una década.

:: ARGENTINOS QUE REFLEXIONAN Y ENTRETIENEN Una editorial que apuesta por la excelencia es Adriana Hidalgo Editora, que ahora nos entrega Verde Oscuro,de Alicia Plante: un policial atrapante, radicado en el exacto límite entre la Reserva Ecológica porteña y el nuevo barrio Puerto Madero, como escenario y símbolo de toda la codicia y corrupción contemporánea. Editorial Edhasa sigue con el plan de reeditar toda la obra del reconocido Luis Gusmán, y hoy es el turno de Kafkas. Allí, el escritor cuenta las múltiples lecturas-influencias del escritor austrohúngaro, un artista tan trascendente y vital como riguroso y oscuro, que se descubre capa tras capa en la literatura nacional. Finalmente, El periodista (Planeta), de Mariano Hamilton y Alejandro Marinelli, es un policial negro escrito a cuatro manos, sobre un asesinato en la Bariloche de los ‘70. Una trama intricada, mas ágil, que desemboca en el sórdido mundo de la prostitución y la política.

::REVELACIONES DE ESTE MUNDO A correr que se acaba el mundo (Aguilar), de Osvaldo Marzullo, nos ofrece una cuidadosa compilación con varios puntos de vista, con sus pros y con sus contras, de esta nueva moda de correr en pos de una vida sana. No hay forma de escaparle. Cómo vino la mano (Gourmet Musical), de Miguel Grinberg, nos cuenta en primera persona, de manera romántica y rigurosa, la mitología que dio nacimiento al rock argentino en sus orígenes. Ahora vamos a rockear. Por último, Sólo para adultos (Grijalbo) es un entretenido y curioso viaje edulcorado sobre el supuestamente sórdido mundo del cine porno, escrito para la súper estrella del género Asa Akira, devenida modelo y estrella mediática. Click..

18 ·


Revista G7

.Arte

La brújula

texto

Felisa Blaquier

::IVÁN CONTRERAS-BRUNET

::DIBUJOS De Fernando O’Connor.

::FABIO MAURI

Fernando O’Connor presenta una serie de dibujos realizados en gran formato sobre papel, que son el resultado de “reconectar con la mirada de aquellos silenciosos referentes que cimentaron mi lenguaje y al mismo tiempo, una aproximación a la forma en su lugar de origen, el dibujo”, en palabras del propio artista. Admirador en una primera etapa de su carrera artística de Egon Schiele y Carlos Alonso, Fernando O’Connor cuenta que luego se interesó por Bacon y Freud, y últimamente se concentró en la obra de Ronald Kitaj. Inspirado en estos artistas y muchos otros talentosos atemporales como Modigliani, Monet, Degas, Munch, Giacometti, Mattise y el local Macció, O’Connor muestra su dominio en la técnica del dibujo, haciendo solamente uso de la carbonilla y la tinta. En esta oportunidad, se muestran dos series; una de retratos y otra de figuras humanas en poses, algunas estudiadas a partir del yoga, que permiten admirar la soltura del trazo y la libertad de movimiento en cada trazo que logra el artista.

Por primera vez en Sudamérica, el italiano Fabio Mauri presenta una muestra antológica con más de 60 obras que incluyen instalaciones, videos, performances, dibujos y pinturas. Dueño de una obra singular, imposible de clasificar como parte de un movimiento específico, la exhibición reúne las creaciones más diversas, confirmando su riqueza de lenguajes estéticos y recursos, como también el uso de los mismos en su compromiso político social. Las performances ¿Qué cosa es el fascismo?, Ebrea, ideología y naturaleza, y la notable obra El Muro Occidental o de los Lamentos, componen un panorama reflexivo y desolador. Su aguda crítica a las ideologías totalitarias, las huellas vivas del Holocausto y el compartido sentimiento de desconfianza y rechazo frente a la consolidación de los sistemas europeos, están presentes en la muestra. Como señala el curador Giacinto Di Pietrantonio: “En ese territorio lingüístico contagiado de ideología se mueve el arte de Mauri, que intenta desmontar los mecanismos de manipulación propios de cada ideología”.

Varios artistas.

Iván Contreras-Brunet, artista franco-chileno, presentará un conjunto de piezas vinculadas a sus relieves ópticos y piezas históricas desde fines de la década de 1950 hasta el presente. Mediante esta propuesta, la exhibición recupera del anonimato un conjunto de piezas claves del artista, prácticamente desconocidas en Latinoamérica. Contreras-Brunet realiza su primera exposición individual en 1969, habiendo fundado un año antes el grupo CoMo (Constructivisme et Mouvement), que lo une al trabajo de otros artistas europeos y latinoamericanos como Georges Vantogerloo, Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto. En palabras de Isabel Aninat y su curador Edgardo Muñoz: “Contreras-Brunet es un artista abocado al estudio de las posibilidades del color, su organización y sus relaciones con el espacio, utiliza la cuadrilla o las rejillas coloreadas para traspasarlo visualmente y llegar así a un color transparente. Hoy trabaja insistentemente con simples rejillas recortadas, pintadas y ubicadas con el fin de captar la luz y su incidencia en los objetos, creando vibraciones de gran riqueza. Incorpora el aire, el tiempo y al espectador como partes integrales de su obra. Su trabajo es una temporalización subjetiva del espacio y el tiempo…”. Hasta el 30 de noviembre, en MACBA (Av. San Juan 328). Más información en: www.macba.com.ar.

20 ·

Hasta el 13 de noviembre, en Nuevo Mundo Art Gallery (Av. Callao 1870, PB). Más información en: www.fundacionmundonuevo.org.ar.

Hasta noviembre, en Fundación PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929). Más información en: http://proa.org.


SHOWS EN VIVO

路 21


Revista G7

La brújula

.Publicidad ::MONDELEZ Con una fuerte impronta digital, Oreo lanzó una nueva campaña en la que invita a todos sus fanáticos a compartir, a través de las redes sociales, las diferentes ceremonias que realizan a la hora de comer una Oreo. “Queríamos establecer un diálogo con los consumidores y conocer a las personas que día a día eligen nuestra marca”, dice Romina Broda, Directora de Galletas de Mondelez International Cono Sur. La acción, que busca reforzar la interacción directa entre la marca y sus consumidores, se complementa con un spot de televisión y tres comerciales online que pronto se verán también en las salas de cine Hoyts. De esa manera, Oreo busca redireccionar a los consumidores a la website de la marca. Más información en: www.compartituoreo.com.ar.

::CARLOS Y DARÍO Carlos y Darío presentan Reencuentros, el primer comercial de la bodega Álamos, que cuenta con la dirección general creativa de Carlos Baccetti y la dirección de Lucía y Nicolás Puenzo. “El comercial cuenta muchos sentimientos en 45 segundos. El enojo, la seducción, el redescubrir y el amor. El consumidor y el vino saben que deben estar juntos y no dejarse más”, comenta Carlos Baccetti. “Fue un enorme placer contar con el talento y la mirada cinematográfica de Lucía Puenzo. Es algo que se refleja en el comercial”. Más información en: www.carlosydario.com.

::SANTO BUENOS AIRES De la mano de Santo Buenos Aires, Arnet refuerza su campaña publicitaria y comunica sus nuevos packs de servicios de internet de banda ancha con descuentos. En las piezas vuelve Simón, el joven que se instaló en la Puna para realizar estudios sobre el calentamiento global y que en el nuevo spot recomienda la variedad packs de servicios que Arnet brinda con hasta un 50 % de descuento. Simón, en su noveno mes en el altiplano, aprovecha su tiempo libre para navegar y chatear con gente de todo el país. Así, apelando al humor, reconoce con sólo una foto, un perfil o un posteo, cuál es el pack de Arnet que más le conviene a cada cliente y los invita a contactarse para darles su recomendación. La campaña integral se difundirá en televisión, cine, gráfica, vía pública, radio, marketing directo, newsletters e internet. www.santobuenosaires.net.

22 ·


路 23


24 路


::FRANCISCO GARAMONA

Revista G7

Música

Los espacios abiertos MIENTRAS SE PREPARA PARA CELEBRAR UNA DÉCADA DE MANSALVA, LA EDITORIAL QUE FUNDÓ EN 2005, EL MÚSICO Y POETA ACABA DE EDITAR LOS SENTIMIENTOS: UN PUÑADO DE CANCIONES DE FOLK NOIR, ROMÁNTICO Y LITORAL, PRODUCIDAS POR ULISES CONTI Y JUAN RAVIOLI. “ME GUSTA HACER CANCIONES PEGADIZAS”, DICE. MÚSICA Y LETRAS, EN UNA LIBRERÍA DE VILLA CRESPO.

Q

n el constante sube y baja de la industria de la música, son pocos –muy pocos– los g“No ué lástima sabés que lo que Truffaut son lassecantinas murió. rebéticas Teníamosen la Tesalónica”, apertura ideal dicepara Daniel unaMelingo. de sus pe“¡Se lículas te ponen con gente los pelos que fuma, de punta!”. camina Lo que mucho sigue y se es enamora un descenso fugazmente. a los bajosUna fondos escena griegos que, como de ladirían mano los de un LesVirgilio Luthiers, con chambergo. no sólo es verídica Un paseosino por que los boliches tambiéndonde, es cierta. al Con compás el pelodel revuelto y un sobretodo negro, Francisco Garamona entra a los talleres gráficos. Lleva seis manuscritos bajo el brazo: Aún soltera, de Dani Umpi; La inocencia, de Arturo Carrera; Me encantaría que gustes de mí, de Dalia Rosetti, El pequeño monje budista, de César Aira; La máquina de hacer paraguayitos, de Washington Cucurto y El mendigo chupapijas, de Pablo Pérez. Garamona deambula entre las máquinas, hace ademanes, pregunta y repregunta. Finalmente entrega los libros a la imprenta y prende un cigarrillo. Está nervioso. En el lugar trabajan unas cuantas personas, pero sólo Garamona sabe que están manipulando material inflamable. Que acaban de activar una bomba para el corazón de la literatura argentina: la editorial Mansalva. Casi 10 años después, atrincherado en La Internacional Argentina, Garamona sigue echando leña al fuego. Desde las salas de su librería/editorial/tertulia, el tipo recibe llamados, celebra la salida de una nueva tanda de títulos o atiende a meros clientes. A sus espaldas, entre originales de Max Cachimba y Nahuel Vecino, cuelga el retrato del grupo Mondongo que se convirtió en la tapa de Los sentimientos: un puñado de canciones de folk noir, romántico y litoral, que acaba de editar a través del sello Metamúsica. No son sus primeros escarceos con la música. Además de otros cinco discos como solista, Garamona tiene una banda llamada Súper Siempre. Son aventuras que comparte con tipos que, además de tocar, escriben en Mansalva y hablan en otras lenguas del arte: Ulises Conti, Rosario Bléfari, Sergio Bizzio, etcétera. Como si la onda expansiva de la editorial, en lugar de desparramar muñecos, los hubiera reunido.

texto

Martín E. Graziano fotos

Monstruo Estudio

#garamonaG7

· 25


Revista G7

Música

FRANCISCO GARAMONA

Editar La puta diabla, el libro de Fito Páez, ¿les El año que viene Mansalva cumple 10 años. Con esta

permitió llegar a otro rango de público?

perspectiva, ¿cómo ves la parábola de la editorial?

Fue medio flashero. Lo presentamos en la Feria

Lo lindo es que ahora es como antes. Es como

del Libro y había una cola de 300 personas es-

¿Con qué referencias le acercaste el material

un camino de sueños. Queríamos formar una

perando para que Fito firmara ejemplares. En

de Los sentimientos a los productores, Juan

editorial y lo pudimos hacer. Pudimos publicar

la literatura ese tipo de cosas no pasan, salvo

Ravioli y Ulises Conti?

lo que nos gustaba y difundir la literatura que

que publiques… ¡un libro de Ruiz Zafón! En-

Fui, les mostré las canciones y les hablé un

nos parecía interesante. Y lo seguimos hacien-

tonces, por ahí sí: capaz que ese libro fue una

poco de Leonardo Favio, de José Luis Perales,

do. Cuando fui a la imprenta a llevar los prime-

ventana abierta a un nuevo público. Capaz que

de Roberto Carlos. Escuchamos algunas cosas y

ros títulos de la editorial pensaba que todo po-

de toda la gente que leyó el libro de Fito, algu-

después se fue dando solo. Como que el paisaje

día terminar ahí. Es así: una editorial depende

no se copó y llegó a otro libro inimaginable. Por

genera paisaje. O la ausencia de paisaje genera

más de los otros que de uno mismo. Es un pro-

eso me parece muy importante poner los otros

paisaje. Me gusta la espontaneidad. Además,

yecto comercial y a la vez artístico. Por suerte,

títulos atrás. A mí me gusta mucho el libro con

toco con unos músicos impresionantes… ¿viste

los lectores nos acompañaron.

la información bibliográfica: ver qué publica la

cómo tocan, no? Fernando Pereyra, Mariano

Entre esos primeros títulos había libros y autores

editorial, qué libros hay.

Malamud, Juan, Ulises, Daniel Melingo…

que ya definían la dirección de la editorial. En ese

Además de participar en el catálogo de Mansalva,

¿De qué dirías que habla el disco?

momento, ¿tenías claro ese rumbo?

tipos como Ulises Conti o Sergio Bizzio también son

Como buen cantante melódico, diría que habla

Totalmente. Era la literatura que nos gusta-

parte de tus proyectos musicales. ¿Qué es lo que tie-

del amor. Del amor y de todas sus variantes: la

ba leer, sobre todo. Lo interesante es poder

nen en común?

búsqueda del amor, la persecución de la fan-

compartir lo que a uno lo gusta y había mu-

Tenemos en común la amistad y la pasión.

tasía, del sueño, de imágenes como con sol de

chos puntos de fuga que marcaron un poco la

Cuando uno hace un libro, lo lindo es conocer

tarde. En ese sentido, tiene un aire litoraleño:

línea de la editorial: todo lo que vino más tarde.

al otro. En un punto, es una forma de conocer

húmedo, pegajoso.

Después se incluyeron muchos más escritores,

al otro desde adentro. Más que sacar un libro, a

muchas más estéticas, pero el recorrido que

mí me gusta hacer un amigo. Compartir algo.

queríamos hacer ya estaba más o menos traza-

Sacar un libro por sacar… A veces pasa que no

do: literatura nueva, fresca, vital y de aventura.

desarrollás una relación personal con un au-

Una editorial de vanguardia, como Mansalva, es

tor, pero generalmente no nos pasa. Lo lindo

una trinchera contracultural. Después de 10 años,

es toda la expectativa, todo el deseo puesto

¿ya es parte de la cultura?

en ese objeto que es el libro. Es una forma de

Es que la contracultura es la cultura que no se

compartir, una forma de vivir esa carrera tre-

reconoce como tal. Es lo que está afuera y que

pidante que es la escritura, la literatura, la edi-

después termina estando adentro. El under es

ción. Es un diálogo. Es un trabajo muy lindo.

de donde se nutre la cultura. Igualmente, los

Por eso me gusta mucho el trabajo de librero:

escritores que publicamos son medio artistas,

poder recomendar algo que te apasiona de ver-

¿viste? Lo del under es una condición del mo-

dad, que al otro le puede tirar una onda muy

mento: de lo nuevo.

intensa. Qué se yo: le podés cambiar la vida a alguien, ¿no? Para bien o para mal. Cuando uno descubre una literatura ya nunca más está solo.

26 ·


Revista G7

Música

FRANCISCO GARAMONA


“LOS POETAS JÓVENES DE AHORA SE LEEN MUCHO ENTRE ELLOS, PERO NO SON MUY CURIOSOS. NO SÉ SI ESTÁ BIEN O ESTÁ MAL: QUE HAGAN LO QUE QUIERAN”.


Revista G7

Música

FRANCISCO GARAMONA

Bueno, en tu música puede advertirse tanto esa canción romántica como noise, punk-rock… ¿Cuál

ÁRBOLES Y LIBROS

es tu ADN musical?

Desde la adolescencia, Garamona vivió entre

Cuando era chico vivía en San Nicolás de los

cajas de libros usados, anteojos y anaqueles de

Arroyos. Como estudiaba inglés, me daban

dos metros. O más. Sin embargo, su horizon-

unos casetes para las traducciones y la pro-

te siempre fue otro: la planicie semitropical de

nunciación, entonces en mi casa compraron

su infancia. Los mosquitos del verano. No ca-

un grabador. Yo tenía 8 o 9 años y no tenía

sualmente, cuando editó Parafern (2000), su

música en casete (teníamos el tocadiscos, pero

primer poemario, los muchachos nucleados

ya estaba hecho mierda) pero en casa había un

alrededor de Ediciones Deldiego (la editorial de

casete de Perales, uno de Nicola Di Bari, de Ro-

Daniel Durand donde militaban Cucurto, Juan

berto Carlos, de Favio. Así que escuchaba mú-

Desiderio, Fabián Casas, Fernanda Laguna,

sica romántica, ¿viste?

Manuel Alemian y otros) le pusieron un apodo

Si naciste en el interior, esa música es parte de tu

digno de ser lucido como una diadema. “Nunca

formación: está en la radio AM y en el aire. Los sen-

me habían dicho nada y me hicieron una devo-

timientos parece evocar ese paisaje.

lución muy linda”, recuerda. “Daniel me dijo

La sensación de estar frente al paisaje: como

que yo era ‘un poeta de los espacios abiertos’”.

ese vacío que se llena con música. Como que el

Casas dice que durante la infancia cargamos el

recuerdo del paisaje, al final, es música.

combustible existencial para toda la vida. ¿Qué recordás de tu infancia? Los árboles. Me gustaban muchos los árboles y vivir en el paisaje de campo con plantas y pas-

“COMO BUEN CANTANTE MELÓDICO, DIRÍA QUE MI DISCO HABLA DEL AMOR. DEL AMOR Y DE TODAS SUS VARIANTES: LA BÚSQUEDA DEL AMOR, LA PERSECUCIÓN DE LA FANTASÍA, DEL SUEÑO, DE IMÁGENES COMO CON SOL DE TARDE. EN ESE SENTIDO, TIENE UN AIRE LITORALEÑO: HÚMEDO, PEGAJOSO”.

30 ·

to. San Nicolás era muy frondoso en una época. La gente también tiene un lugar importante, pero no es lo que me llevé. Los amigos los perdí. Cuando me mudé, no los vi más. Los quería reencontrar por Facebook y no me acuerdo los apellidos. Solamente tengo apodos: no sé ni quiénes eran.


Revista G7

Música

FRANCISCO GARAMONA

Tu formación, antes que de editor, es de librero, ¿no?

En el ‘95 llegaste a Buenos Aires. ¿A qué viniste?

Sí. Me fui a Rosario a hacer el secundario y des-

A trabajar. Rosario en esa época era muy difícil,

Muchos de estos escritores crecieron con la incer-

pués me metí en una escuela de arte. Siempre

muy brava para los jóvenes, para conseguir la-

tidumbre de saber si alguien los iba a leer. Con los

fui un apasionado de la lectura y, si te gusta

buro. Era una de las ciudades con más desem-

blogs y las redes sociales, eso cambió. El que escribe

mucho leer, te empieza a gustar el mundo de

pleados del país y yo tenía 18 años. Me vine a

sabe que está siendo leído. Te lo pregunto como edi-

los libros. Y la pasión me llevó al mundo de

trabajar porque mi hermano tenía una empresa

tor: ¿cómo te modifica la mirada del otro?

las librerías. Así que trabajé en una librería

de venta de libros.

En la literatura, la mirada del otro torna real

impresionante de Rosario que se llamaba –se

Parafern (2000), tu primer poemario, fue

la escritura. Si vos escribís para vos y no se lo

llama– Armando Vites Librero Anticuario. Era

publicado en Ediciones Deldiego, la editorial

mostrás a nadie, en un punto, no te constituís

una librería impresionante. Empecé a traba-

que nucleó a Daniel Durand, Desiderio, Casas

como escritor. Un escritor es una construcción

jar para él cuando tenía 15 años y ahí conocí la

y buena parte de la Generación del ‘90. ¿Son

social que surge a partir de que el otro lee lo que

trastienda del libro: hablábamos de literatura,

muy diferentes esos poetas a los que ahora te

escribís. De lo contrario, sos como un tipo que

de edición y ya quería mi propia librería y una

toca conocer como editor?

piensa. Nada más. Es como una carta en una

editorial. Ya en aquel entonces, porque ¡quería

Los poetas jóvenes de ahora se leen mucho

botella: si nadie la agarra, es como si no exis-

publicar libros de Artaud!

entre ellos, pero no son muy curiosos. No sé si

tiera. Seguramente los escritores más geniales

Si bien tiene menos prestigio que el detective, el ofi-

está bien o está mal: que hagan lo que quieran.

son los desconocidos que no son escritores.

cio de buscador de libros es apasionante. ¿Tenias ese

Aquella generación era muy lectora y tenía una

Gente llena de fantasía.

berretín?

idea de la poesía muy intensa. Buscaban cosas

Y en el caso de internet, ¿cómo modifica esa lectura

Lo que más me gusta es ir a librerías de usados

en los libros y pensaban en el libro como algo:

tan inmediata?

para buscar y revolver. Uno siempre tiene su

como un objeto. Yo me relaciono con ellos por-

La escritura en las redes sociales está buenísi-

propia búsqueda personal y, en ese camino,

que participé en un concurso que creía que iba

ma, pero en un punto no es del todo real. La

encuentra muchos otros libros. Ahora, con

a ganar y no gané. Tenía un libro que después

realidad está imantada a una cadena en la cual

Mercado Libre, uno encuentra directamente

quedó en la nada y, en el ínterin, escribí otro

vos estás muy pegado a lo que escribiste y estas

lo que busca: lo específico. Pero a mí me gus-

libro. Justo había conseguido un librito de Del-

esperando que otro lo lea. El libro es más real

ta buscar. En ese sentido, tener una librería es

diego que atrás tenía el teléfono, llamé y me

porque hace su propio camino. Me encantan

una buena coartada: podés comprar libros para

atendió Durand. Le dije que le quería mandar

los blogs, pero es una pantalla en la cual lo que

vender.

un libro. Me respondió que ellos no publicaban

está escrito hoy se puede borrar mañana. En

casi nada de lo que recibían y me explicó un

cambio, el libro está solo.

poco cómo se podía hacer para publicar, que había editoriales pagas, etcétera. Yo le dije que las editoriales pagas no me interesaban, porque me interesaba que me leyeran poetas y un libro pago te lo llevás a tu casa y se lo repartís a tus familiares. Así que se lo llevé, y creo que fue justo la noche del accidente del avión de LAPA que escuché el teléfono y no lo atendí. Después levanté el tubo y escuché el mensaje que me decía que el libro había gustado y que me lo iban a publicar. Fue una de las alegrías más lindas de mi vida.

· 31


32 路


::AXEL KUSCHEVATZKY

Revista G7

Cine

Las películas de mi vida NO MUCHOS PUEDEN JACTARSE DE HABER GANADO UN OSCAR CON LA PRIMERA PELÍCULA EN LA QUE TRABAJARON. ÉL SÍ. SIN EMBARGO, ESE TRIUNFO NO LO DETUVO, SINO TODO LO CONTRARIO: SIGUIÓ PRODUCIENDO Y HOY DISFRUTA EL ÉXITO DE RELATOS SALVAJES. AQUÍ, UN REPASO POR LA VIDA DE UN AMANTE DEL CINE QUE, SEGÚN DICE, NUNCA DEJARÁ DE SER PERIODISTA GRÁFICO.

S

i uno tuviera que elegir al cinéfilo más famoso de la Argentina, sin duda pensaría en Axel Kuschevatzky. Esa pasión voraz por el cine, sin distinción de bandera, género o formato, lo llevó en un principio al periodismo gráfico y más tarde a la televisión, para trabajar justamente de eso: siempre fue un amante del cine que trasmitía al al público ese amor. Durante años fue opinión calificada –y casi única– en televisión de aire, entrevistando a todas las grandes estrellas y convirtiéndose en el hombre de los Oscars. Con el tiempo llegó el inevitable momento de volcar todo ese bagaje en la pantalla, primero como guionista de televisión, adaptando exitosamente series para Telefe (La niñera y Casado con hijos). Sin embargo, todo cambió en 2008 cuando su amigo Juan José Campanella lo llamó para producir El secreto de sus ojos, el mayor éxito del cine argentino de los últimos años. De ahí en adelante, trabajó como productor en más de 30 películas, convirtiéndose en el productor más destacado de la escena actual.

texto

Rodrigo Aráoz FOTOS Sofia López Mañan

#alexG7

En relación al cine ¿cuál es el recuerdo más antiguo que tenés? Dejando de lado los Súper 8 que mi viejo nos pasaba en casa, mi abuela me iba a buscar al jardín de infantes los jueves y me llevaba al cine Los Ángeles y al cine Real, que eran cines del centro que daban sólo dibujos. Después me acostumbré a ver cine en la tele en blanco y negro, que es algo que las generaciones actuales desconocen. Antes, las películas se estrenaban en cine y se iban; tenías que esperar años para verlas en la TV. Más adelante, en mi adolescencia, descubrí la Cinemateca Argentina, y ahí iba y me clavaba cinco ¿De todas las ocupaciones es la que más te gusta?

películas. No me importaba si era rusa, francesa

Cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿qué respondés?

Yo creo que si fuiste periodista de gráfica, toda

o un clásico norteamericano, si era sonora o era

De acuerdo a la situación digo periodista, con-

tu vida vas a seguir siéndolo, aun haciendo otra

muda. Veía todo. Entonces, me armé de una cul-

ductor, productor, incluso guionista, pero no me

cosa. Lo digo esencialmente porque el perio-

tura muy grande. En esa época había rituales,

preocupo mucho. Depende de la circunstancia.

dismo gráfico no es una profesión, es un “ap-

como mirar la TV Guía y fijarse qué películas da-

Últimamente tiendo a decir mucho más produc-

proach”, una forma de pararse frente a las cosas.

ban un sábado a la tarde, los ciclos de Jerry Lewis

tor que otra cosa porque resuelve más rápido la

No razonás de la misma manera en cámara que

o Sábados de super acción: arrancabas a las 12

charla. Después me preguntan qué hace un pro-

en el papel. Entonces, la forma como administrás

del mediodía y terminabas a las 10 de la noche.

ductor y ahí se convierte en una charla de una

tu curiosidad, que es una herramienta muy inte-

La mayoría de las películas que más me gustaron

hora y media [risas].

resante que te da el periodismo gráfico, la seguís

en mi adolescencia siguen estando entre las que

manteniendo en otros espacios.

más me gustan hoy, y las vi, generalmente, en la

· 33


televisión: Más corazón que odio, de John Ford; Psicosis, de Hitchcock; El profesor chiflado, de –y con– Jerry Lewis. Son películas que sigo amando y te puedo reproducir los diálogos. Las conozco de memoria. Esas cosas pasan a formar parte no sólo de una mirada del cine, sino de tu folklore cotidiano con tipos que vivieron cosas parecidas. Si vos sos fanático de algo, vas a recordar ciertos instantes de tu vida personal relacionados a eso, por la carga emocional que le ponés. Por ahí no me acuerdo la fecha en que empecé a salir con mi mujer, pero tengo clarísimo cuál fue la primera película que vimos juntos, cuál fue la última película que vimos antes de que naciera mi hijo. ¿Y qué pasa cuando ese recuerdo queda asociado a una película que no te gusta? A mí me gustan todas las películas: hay algunas que me gustan más y otras que me gustan menos. Incluso cuando odio una película, no es que no me gusta… es otra sensación. Me parece una abominación cuando los críticos dicen: “Señora, no vaya a ver esta película”. Es ridículo. ¿Cómo cambió ese mundo de la cinefilia en los últimos años? El hecho de que todas las películas sean más o menos accesibles bajó la carga emotiva de la cuestión. En mi adolescencia –antes de la llegada del VHS–, podías leer durante años material sobre una película que no tenías forma de ver. Películas de los años ‘40 o ‘50 que eran inaccesibles. Y cuando llegó el VHS empezaron a aparecer videos piratas de España. Entonces tenías que ver Rebecca, de Hitchcock, con Laurence Olivier hablando en castizo. Parecía un almacenero, era muy anticlimático. Entonces, es buenísimo poder ver todas las películas que quieras cuando quieras, pero tiene un poquito menos de mística. En cuanto a tu trabajo, hubo un antes y un después de El secreto de sus ojos. ¿Cómo llegaste hasta ahí? Primero fui fan del trabajo de Juan [Campanella]. Sentía que le estaba devolviendo al cine argentino algo que había perdido, que era la posibilidad de no ver la emocionalidad como un problema. Veníamos del boom del Nuevo Cine Argentino, que era una cosa de mucha pose por parte de los directores. Hacían películas en las que los personajes susurraban y caminaban lento por las calles de Palermo, algo que en algunas películas funcionaba muy bien, pero que la mayoría de las veces era una impostura. Cuando Juan volvió de Estados Unidos, me hice muy amigo de él y, a medida que avanzaba en proyectos, teníamos charlas. Entonces, un día nos juntamos y me dice: “Yo creo que vos

34 ·


“ME GUSTAN TODAS LAS PELÍCULAS: HAY ALGUNAS QUE ME GUSTAN MÁS Y OTRAS, MENOS. ME PARECE UNA ABOMINACIÓN CUANDO LOS CRÍTICOS DICEN: ‘SEÑORA, NO VAYA A VER ESTA PELÍCULA’. ES RIDÍCULO”.

· 35


36 路


“ENTIENDO EL DESEO DE LA GENTE DE VER PELÍCULAS A TODA COSTA, PORQUE YO TAMBIÉN LO TENGO, PERO A MUCHOS SE LES ESCAPA QUE LA PIRATERÍA TIENE UN EFECTO EN LA CAPACIDAD DE FINANCIAMIENTO DE LA INDUSTRIA”.

Revista G7

Cine

AXEL KUSCHEVATZKY

que comprar derechos o participar en ocho pe- ¿Y qué papel juega la piratería en la economía lículas anuales, nosotros ya estábamos prepa- de una película? rados, porque lo veníamos haciendo. Más tar- Entiendo el deseo de la gente de ver películas a de tuvimos muchas otras películas a las que les toda costa, porque yo también lo tengo, pero a fue bien y eso me habilitó a buscar financiación muchos se les escapa que la piratería tiene un

serías muy buen productor, quiero que trabaje- sabiendo que podía conseguirla. Por otro lado, efecto en la capacidad de financiamiento de mos juntos”. Yo me quedé duro. Volví a mi casa durante un tiempo, seguí viajando para hacer la industria. La piratería no afecta de la misma temblando, lloraba [risas]. Empezamos a labu- entrevistas y me encontraba con celebrida- manera a una película que se distribuye en 140 rar ideas y la primera que salió fue Metegol. A los des –por ejemplo, Ben Affleck– que me decían: países, que a una que se distribuye en dos. No dos o tres meses de laburar en eso, Juan me dice: “Soy fan de El secreto de sus ojos”. Era rarísi- tanto por la cantidad de tickets que uno deja de “Creo que tengo la próxima película con acto- mo, te descoloca bien. Y después, por suerte, vender en los cines, sino por los mercados que res que quiero hacer”. En ese momento él esta- estrenamos Las viudas de los jueves, a la que van desapareciendo. El mercado del video hoba estudiando violín y estaba muy obsesionado le fue bien, pero no fue tan genial. Hizo 500 mil gareño, por ejemplo, casi ha desaparecido, y con las sonatas de Beethoven. Me decía que ha- espectadores contra los 2,5 millones de El se- para una producción local representaba el 20 % bía algo estructural en lo que hacía Beethoven: creto…, así que enseguida supe que no era así de su capacidad de financiación. Y no es plata un tema dramático y un tema romántico que se todo el tiempo. Hay otras películas a las que no que se lleva un actor que come caviar adentro cruzan en una misma sonata y, al final, se fun- les fue tan genial, pero que yo siento muy cerca- de una limousine, sino que son puestos de labuden en una sola melodía. Quería hacer algo así nas, como Mi primera boda. Trabajé muchísimo ro reales, concretos. La piratería existe, esenen una película. Entonces, cuando encontró el para que la película existiera y está plagada de cialmente, porque las grandes compañías no libro de Eduardo Sacheri, La pregunta de sus referencias a la vida personal de los que labu- reflexionaron, no lograron una empatía con el ojos, me dijo: “Ya tengo el material que necesi- ramos en ella. Desde El Secreto… en adelante, consumidor. Se quedaron con el modelo de netaba”. Si uno se fija en la estructura de El secreto trabajé en unas 34 películas y, para mí, todas gocio heredado de la música, que llevo a la múde sus ojos encuentra eso, que es como una so- tienen algún elemento emocional cercano. Son sica a la ruina. Pero no creo que los contenidos nata de Beethoven.

todas diferentes, pero siento que me represen- deban ser gratuitos, a menos que el dueño de

¿Te gustaba la historia para hacer una película? tan un poco.

los contenidos decida que así sea. Seguramente

Cuando leí el guión, meses después, supe que ¿Qué tan rentable es hoy la producción de cine todo el circuito de video tradicional sea reemera un peliculón: una película llena de ideas, en Argentina?

plazado por formas no lineales “on demand”,

con vueltas de tuerca, que te manipulaba emo- Depende de la película, de los socios de la pe- pero para que eso sea efectivo tienen que ganarcionalmente, maravillosa. Nos juntamos un día lícula y del presupuesto. Pero te puedo decir le a la piratería en su planteo lógico. y estuvimos seis horas leyendo el guión en voz que Argentina tiene que trabajar muy duro para ¿Y qué estás haciendo por fuera de la proalta, marcando cosas. Yo le hacía sugerencias y abrir mercados, y para eso es importante una ducción? Juan terminó tomando gran parte de esas notas, constancia de contenidos de una calidad deter- Por suerte sigo esa hermosa relación con TNT que se convirtieron en elementos de la película. minada. Y no es tan fácil sostener esa calidad. en los Oscar, algo que me encanta. Sobre todo Entonces, imagínate: era mi primer proyecto Muchas de las condiciones están dadas, pero cuando estás en la alfombra roja y viene gente serio de película, trabajaba con un director que faltan otras.

con la que estás laburando; es muy gracioso.

admiraba, que ya había estado nominado al Os- ¿Cuáles?

Aun hoy me da un poquito de pánico: saber

car, y que escuchaba mis opiniones... A mí se En Argentina no hay leyes de beneficio fiscal que es una transmisión para más de 45 países, me cayeron las medias. Y después pasó lo que como los hay en otros países de Sudamérica y el para 120 millones de hogares, te pone de la capasó. Imaginate el shock cuando, un año y pico mundo. Entonces, todo el peso de los fondos de beza. Estás en vivo, no tenés red, puede pasar después, [Pedro] Almodóvar subió al escenario producción está puesto en la capacidad del IN- cualquier cosa, pero yo me preparo todo el año de los Oscars y dijo: “El secreto de sus ojos”. Ser CAA de contribuir. Eso hace que, en un mercado para eso. Aparte pasó algo muy curioso: es una parte de un proyecto así, para un tipo que creció acotado como el nuestro, se le pida siempre al transmisión que en muchos países compite con viendo películas, es muy fuerte. Y la verdad es Instituto que sostenga una industria. Cuando lo el aire y, en la mayoría, gana. Llevo 10 años haque nosotros creíamos que a la película le podía ideal sería generar políticas, que no es lo mismo. ciéndolo. Fue un desafío muy interesante hacer ir bien, que era una película diferente, pero nada Con este sistema, las películas industriales no se algo distinto, encontrar una voz latinoamericate prepara para algo así. Te quema la cabeza. Si pueden hacer sin un aporte grande del Institu- na sin hablar de cómo está vestida la gente. no estás preparado, te podés mandar un caga- to, lo cual complejiza el proceso. Y nos estamos ¿Hay algo más que quieras decir? dón, pero Juan estaba muy preparado y yo me olvidando que hay muchos privados que tiene Sí. ¡Vayan al cine! pellizcaba todo el tiempo. De hecho, ni bien la ganas de vincularse al cine, pero necesitan un película ganó el Oscar, al día siguiente, me fui beneficio fiscal porque su principal ocupación de vacaciones, cerré el teléfono y no hablé con es otra. También creo que necesitamos un manadie. ¡Si no era un peligro!

yor intercambio cultural con la región: el cine

Después de eso, ¿en qué cambió tu vida?

latinoamericano no circula en Latinoamérica.

Primero, Telefe me ofreció oficialmente ser res- Es más fácil ver películas peruanas en Madrid ponsable de la producción de cine. Cuando la que en Argentina, o ver películas argentinas en Ley de Medios planteó que los canales tenían

Francia que en México. Me parece un error sobre el que tenemos que laburar.

· 37


texto

Juan María Fernández

Fotos

Gonzalo Corrado asistentes de fotografía

Pato Campini

38 ·

make up

Belén Sanz para Sofi Klei Studio agradecimientos

Espacio H


::OGILVY & MATHER ARGENTINA

Revista G7

Publicidad

Tiempos de cambio

DESDE QUE JAVIER MENTASTI Y MAXI MADDALENA ASUMIERON LA DIRECCIÓN GENERAL CREATIVA, LA AGENCIA EMPRENDIÓ UN CAMBIO QUE LA LLEVÓ A ESTAR ENTRE LAS OFICINAS MÁS CREATIVAS DE LA RED, Y A SER LA FIRMA ARGENTINA MÁS PREMIADA EN CANNES LIONS 2013. LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN, SIN EMBARGO, SE VIVIÓ PUERTAS ADENTRO, DONDE HOY TRABAJA UN EQUIPO SOLIDARIO, INQUIETO Y FLEXIBLE, SIEMPRE LISTO PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES.

A

los 16, Javier Mentasti pasaba los veranos trabajando. Su padre y su tío (el célebre Pucho Mentasti) no le daban opción: cada día lo llevaban a los rodajes de la productora La Brea y, a cambio de unas monedas, lo tenían todo el día de “che pibe”, yendo y viniendo, de acá para allá. Él se entretenía, pero no entendía muy bien cómo funcionaba la publicidad, qué hacía una productora, qué hacía una agencia. Sin embargo, cuando terminó el colegio, lo depositaron en Agulla & Baccetti. “Mi viejo me dejó abandonado en la puerta y se fue. Yo sentía que mi futuro podía estar en esto, pero empecé a trabajar ahí por acomodo”, dice hoy Javier. El contacto era en el departamento financiero de la agencia, pero ahí duró poco: apenas llegó, pasó un creativo y lo mandaron con él. “Seba Stagno fue mi hermano mayor, el que me adoptó. Los primeros días, lo veía pensando, mirando el techo, y no entendía qué estaba haciendo”. A pesar de todo, Javier se quedó. A los 16, Maxi Maddalena estudiaba en un colegio industrial. Más tarde se inscribió en la carrera de Ingeniería sin gran convicción, y empezó a trabajar en una imprenta. Era una de esas que hoy ya casi no existen, con películas, chapas, cromalines. “Aprendí ese oficio. Enseguida me especialicé en recortar fotos, algo que nadie quería hacer”, dice. De ahí pasó a un estudio de diseño y, después, a Vegaolmosponce. “Fui a la entrevista con varios trabajos míos en un sobre de papel madera. Eran folletos, básicamente. Algunos estaban buenos y otros eran malísimos. Marcelo Burgos, que me estaba entrevistando, me dijo: ‘Buenísimo, pero acá hacemos otra cosa. Igual, si tenés muchas ganas de trabajar, quedate’”. Y Maxi se quedó. Hoy, Javier Mentasti y Maxi Maddalena son los directores generales creativos de Ogilvy & Mather Argentina. Llegaron al puesto juntos, a fines de 2011, y desde entonces la agencia inició una transformación que pronto dio sus frutos. De poco llegaron premios, nuevos clientes, nuevas maneras de organizar el trabajo puertas adentro. En 2013, fue la agencia argentina más premiada en Cannes Lions y este año siguió cosechando reconocimientos. Quizás por eso, Javier y Maxi acaban de ser nombrados, también, directores generales creativos de Ogilvy Latina Sur y, a partir de ahora, tendrán que liderar proyectos, nuevos negocios y la creatividad de la agencia en Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, para ellos, el mayor logro de estos años es haber formado un equipo que trabaja codo a codo y que convirtió a Ogilvy en una de las compañías más dinámicas y flexibles de la región.

· 39


Revista G7

Publicidad

que no se condice con la situación externa. Hicimos y seguimos haciendo un montón de cosas, a pesar de que el contexto no es ideal. Y es algo Hoy, como directores generales creativos, no

que va más allá de los premios: hay muy buenas

sólo tienen que pensar: el puesto implica otras

ideas dando vueltas. Una de las cosas que me

responsabilidades. ¿Cómo se llevan con eso?

pone contento es que el reel de la agencia hoy

MAXI: Seguimos amando todo lo que está más

está formado sólo por laburos nuestros. No hay

ligado a la realización del proyecto, a hacer que

nada, nada, nada que no hayamos hecho en es-

las cosas pasen. Hay algo lindo en desmalezar y

tos años. Y eso quier decir que hicimos un buen

abrir camino para que los demás puedan llegar

laburo.

¿Cómo recuerdan aquellos primeros pasos en

a lugares nuevos. Me gusta terminar de redon-

JAVIER: Siempre dijimos que la agencia iba a

la publicidad?

dear ideas y salir a defenderlas. Sin dudas, es la

estar buena cuando la gente se levantara con

MAXI: Yo entré a Vegaolmosponce a fin de año y,

parte más interesante del trabajo. Por supuesto,

ganas de venir a trabajar. Eso me parece súper

de diciembre a marzo, trabajé 25 horas por día.

estos cargos vienen de la mano de un montón

importante, sobre todo para el estado de ánimo

En ese momento, la agencia estaba naciendo:

de situaciones con la que uno tiene que apren-

de alguien que se tiene que sentarse a pensar.

éramos 10, 15 personas. Entonces, tenía mu-

der a lidiar. Y eso sucede, básicamente, porque

¿De qué otra manera cambió Ogilvy en los úl-

cho contacto con personas de todo tipo, entre

de repente tenés mucha información que antes

timos años?

las que estaban Fernando Vega Olmos, Hernán

no tenías. Sabés mucho mejor qué cosas se po-

MAXI: Hoy la agencia tiene mucho más equipo.

Ponce, Gustavo Taretto, Gabriel Vázquez… Ha-

nen en juego en un comercial. Eso, quizás, tenga

Ogilvy es una compañía muy grande, pero al

bía mucha gente de la cual aprender. Enseguida

menos encanto: tenés mucha información que,

mismo tiempo no lo es. Llevó bastante tiempo,

sentí que me gustaba este trabajo. Yo era muy

tal vez, preferirías no tener [risas]. Pero uno

pero uno de nuestros mayores logros es que hoy

pendejo y hacía de todo. Miraba a mi alrededor

aprende a convivir con eso.

tenemos una agencia súper dinámica, incluso

y aprendía, no tenía problema en laburar todo

JAVIER: Cuando uno trabaja más cerca de los

mucho más que otras agencias más chicas. Es

el día.

clientes y los negocios, se encuentra con un

actual, movediza, está siempre en la búsqueda

JAVIER: Agulla & Baccetti fue mi escuela. Des-

mundo nuevo y se ve obligado a bajar más a la

de nuevos procesos, se preocupa por entender

pués empecé a estudiar, pero para mí no tenía

realidad. Al haber conocido esos dos mundos

las nuevas tecnologías, hace cosas no conven-

mucho sentido porque en la agencia aprendía

–el de la creatividad y el de los negocios–, uno

cionales. Además, tiene cintura y puede res-

todo. No había nada como escuchar y ver la-

trata de hacerlos coincidir y de alcanzar el mejor

ponder rápido a cualquier necesidad del clien-

burar a gente como Leandro Raposo, Sebastián

resultado posible.

te. Hoy todas las agencias están en lo mismo,

Wilhelm, Santi Lucero, Pablo Colonnese, Maxi

¿Cómo está viviendo la agencia este momento

tratando de buscarle la vuelta a las cosas, pero

Anselmo, Beto Ponte, Juan Cabral… Me acuer-

del país?

nosotros tenemos la ventaja de haber empezado

do del día en que me llamaron y me dijeron que

JAVIER: Es uno de los momentos más difíciles

hace mucho.

se había publicado mi primer aviso. Era uno de

desde que estamos liderando el proyecto, pero

JAVIER: Además, vemos que la gente se entre-

Renault 19. Nunca me voy a olvidar el titular:

somos argentinos y, como tales, siempre nos la

tiene en la oficina. Y eso fue un cambio grande.

“Como chinos hay en China, Renault 19 hay en

rebuscamos de alguna manera. La creatividad,

El día que entré, escuchaba a personas queján-

Argentina” [risas]. Y lo aprobó Baccetti, eh.

la cabeza, también tiene que estar puesta en esas

dose, como en cualquier empresa. Y eso desa-

¿Hay algo que hayan aprendido en aquella

cosas.

pareció. La gente entiende la dinámica del lugar

época y que aún hoy les parezca esencial para

MAXI: En la publicidad, como en la vida, hay

y se entretiene trabajando. Logramos un estado

la profesión?

momentos mejores y peores, pero uno siempre

de ánimo que está muy cerca de ser el ideal.

MAXI: En todos estos años, uno trabajó con mu-

está listo para encontrar soluciones. Trabajamos

cha gente distinta, pero hay una constante: las

con el matafuegos en la mano, pero este labu-

personas a las que uno admira, trabajan mucho.

ro es así. Ya aprendimos a convivir con eso y a

Algunos son fanáticos, directamente; otros, no.

disfrutarlo

Pero todos los que se destacan laburan mucho.

¿Cuál es la clave para que la agencia siga

Eso es lo que tratamos de bajar en la agencia. El

creciendo?

amor por el trabajo es clave.

JAVIER: Hay algo que, para mí, siempre quisi-

JAVIER: Sí, iba a decir lo mismo. Este es un la-

mos a nivel inconsciente y que de a poco se fue

buro que te tiene que gustar; si no, es imposible.

dando: armamos un muy buen equipo. Quizás

No conozco a nadie que esté en publicidad y se lo

fue por nuestra personalidad, nuestra forma

tome como un trabajo cualquiera. La gente de la

de ser, que se fue sumando cierta gente –como

que he aprendido llegaba a las 9 de la mañana a

Juampi Carrizo y Pato Elfi, directores creativos–

la agencia y no se levantaba de la silla hasta que

y que se terminó armando un grupo que trabaja

salía una buena idea. En publicidad, para llegar

de manera genial. En serio, nunca vi algo así en

alto, necesitás un poco de talento y sentarte a

otra agencia. Hay mucha gente joven, pero to-

pensar siendo exigente, tratando de encontrar

dos son muy responsables, y se respira un aire

algo distinto, que es cada vez más difícil. Lean-

de solidaridad increíble.

dro [Raposo] laburaba cinco días en un titular,

MAXI: Ogilvy no deja de ser una agencia tradi-

hasta llegar al mejor titular del mundo. Ese era

cional, pero es muy colaborativa. Es un valor de

mi ejemplo.

época que está bueno. Y la muestra es que cuan-

40 ·

do uno ve todo lo que estamos haciendo, nota

“CUANDO UNO TRABAJA MÁS CERCA DE LOS CLIENTES Y LOS NEGOCIOS, SE ENCUENTRA CON UN MUNDO NUEVO Y SE VE OBLIGADO A BAJAR MÁS A LA REALIDAD. AL HABER CONOCIDO ESOS DOS UNIVERSOS – EL DE LA CREATIVIDAD Y EL DE LOS NEGOCIOS–, UNO TRATA DE HACERLOS COINCIDIR Y DE ALCANZAR EL MEJOR RESULTADO POSIBLE”. JAVIER MENTASTI.


路 41


42 路


Revista G7

“OGILVY NO DEJA DE SER UNA AGENCIA TRADICIONAL, PERO ES MUY COLABORATIVA. ES UN VALOR DE ÉPOCA QUE ESTÁ BUENO. Y LA MUESTRA ES QUE CUANDO UNO VE TODO LO QUE ESTAMOS HACIENDO, NOTA QUE NO SE CONDICE CON LA SITUACIÓN EXTERNA”. MAXI MADDALENA.

Publicidad

OGILVY & MATHER ARGENTINA

Imagino que eso, hoy en día, también es importante. JAVIER: Hoy muchos clientes se acercan con un problema concreto. Y está bueno poder hacer comerciales interesantes que, además, funcionen. Más allá de la creatividad, tratamos de

¿Hay algún secreto para lograr eso?

Entre esos resultados, están los premios. En

que nuestras ideas brinden soluciones a los pro-

MAXI: Ogilvy es una agencia que escucha. Están

Cannes Lions, se llevaron un Oro por AMIA

blemas que traen los clientes, que siempre son

las condiciones dadas para que cualquiera pue-

Cabina, una instalación que permitía al pú-

cambiantes.

da compartir una idea que se le ocurra. Y, si está

blico vivir en carne propia la sensación de

MAXI: Por otro lado, hace poco ganamos las

buena, tratamos de llevarla adelante. Así gene-

haber estado en la AMIA el día del atentado.

cuentas de DirecTV, OLX, Granja Tres Arroyos y

ramos un montón de cosas, incluso más allá de

¿Cómo es trabajar con un tema tan sensible?

Garbarino. Y todo lo conseguimos con trabajos

la publicidad tradicional.

MAXI: Venimos trabajando todos los años con

que presentó la agencia. Eso está bueno. Es el

JAVIER: La sorpresa interna genera sorpresas

AMIA. Hay un compromiso con su causa, así

resultado de mucho trabajo. Uno trata de hacer

hacia fuera. Por eso, a veces, presentamos ideas

que no es un tema desconocido para nosotros.

las cosas bien y después llegan los premios, las

que al principio nos parecen una locura. Pero así

Sabemos qué podemos decir y qué no. Además,

invitaciones a participar en un pitch…

llegan las cosas buenas. No es casualidad todo

el equipo de AMIA nos permite trabajar súper

¿Cómo toman el desafío de empezar a trabajar

lo que sucede con la agencia: hoy está pasando

bien. Es un proyecto al que cada año le ponemos

para un cliente nuevo?

algo medio mágico que hace que funcione de

todo. Es muy lindo e inspirador. Uno siente que

MAXI: Con cada nuevo cliente, la agencia se

esta manera.

puede devolver algo de todo lo que recibe.

renueva, se refresca. Empresas como OLX o

MAXI: Es que las personas son las que hacen a

JAVIER: Salvando las distancias, es como un ci-

DirecTV pertenecen a categorías con las que no

las agencias, claramente. Y el equipo creati-

rujano que todos los días opera a corazón abierto:

veníamos trabajando. Entonces, tenemos un

vo que tenemos, para nosotros, es el mejor. Y,

lo asumimos con naturalidad. Con los años, ade-

montón por aprender y eso te da más ganas. Me

por otro lado, Germán Yunes [CEO de Ogilvy

más, nos vamos entendiendo cada vez mejor.

parece alucinante que OLX, un start-up digital

Latina Sur], María Elena Eduardo [COO / CFO

Más allá de los premios, ¿qué laburos les

nos haya elegido para hacer la comunicación.

de Ogilvy & Mather Argentina] y toda la gente

generaron más satisfacción en los últimos

JAVIER: Esa cosas te dan la pauta de que algo

con la que trabajamos confía 100 por ciento en

tiempos?

debe haber cambiado en Ogilvy. Nos valoran

nosotros y sentimos que tenemos luz verde para

JAVIER: Hay un poco de nosotros en todos los

y nos eligen porque nos propusimos construir

todo. Sin esa seguridad, no se puede hacer nada.

laburos. El que hicimos para Las Lomas Oral lle-

algo distinto. Y, después de todo, que se gene-

En 2013, se incorporó a la agencia Diego Lu-

gó a través de un cliente [la agencia grabó una

ren nuevos negocios es lo que nos permite tener

que, como director de estrategia e innova-

versión del himno con los chicos de ese colegio

trabajo y, de hecho, que hoy estemos acá, en

ción. ¿Cómo impactó su llegada?

para chicos hipoacúsicos, para que se transmi-

esta entrevista [risas].

JAVIER: Hoy Diego es una pieza fundamental.

tiera en los medios y, de esa manera, recaudar

Se sumó en el momento justo a una rueda que

dinero por los derechos de autor]. Siempre co-

venía girando y aportó un nuevo punto de vista,

laborábamos bancando una mesa en una cena a

otro panorama. De todas maneras, “innovar” es

beneficio que se hace a fin de año, pero un día

hacer cosas que sorprendan, que sean distintas,

se nos ocurrió proponerles una idea y, a partir

y realizarlas. No es nada tan raro. Está bueno

de ahí, sucedió algo medio mágico. No lo digo

que Diego haya pasado tantos años trabajando

por el premio [la acción ganó un León de Oro

del lado del cliente, en Nike. Está bueno tener

en Cannes], sino sobre todo por la relación que

una cabeza así.

generamos con los chicos. Fue muy movilizan-

MAXI: Somos compañeros de ideas y trabaja-

te. Lo hicimos por eso, porque nos pareció que

mos como equipo. Le gusta laburar y tiene una

estaba bueno apoyar la causa. Y, después, vino

cabeza genial.

todo lo demás. Por otro lado, me gustan muchos

JAVIER. Hasta el peinado que tiene me parece

otros trabajos que no son premiados, como lo

espectacular [risas]. Es la persona indicada que

que hacemos para La Paulina, una marca que la

entró en el momento justo. Cuando el equipo se

pelea día adía en la góndola.

sienta alrededor de una mesa a laburar, la cosa

MAXI: Es una empresa que nos gusta porque

fluye muy bien. De hecho, muchos de los resul-

siempre está dispuesta a jugar. También hici-

tados que se vieron en los últimos meses tienen

mos un gran trabajo para Tang, para Clight, para

que ver con eso: con un equipo que labura bien.

Mondelez. Son trabajos que nos gustan y que,

Más información en: www.ogilvyargentina.com.

además, tuvieron buenos resultados.

· 43


.DOSSIER.

Under the skin FOTOS Y RETOQUE / FELIPE ZABALA

FOTOS / CANDE RUBINO @ KLÖN DIRECCIÓN DE ARTE/ JUAN CRUZ ORTIGOZA @ KLÖN MAKE UP Y PELO/ BÁRBARA RIZZUTI MODELO/ MELI @ VERVE MODELS MANAGEMENT

AGRADECIMIENTOS BECCI LONVAL TROSMAN CAMILA STRASCHNOY BELÉN AMIGO AMORES TRASH COUTURE PARA PANORAMA

44 ·


46 路


路 47


48 路


路 49


50 路


路 51


::TEA CONNECTION

Revista G7

Empresas

Una nueva tradición DESDE EL PRIMER MOMENTO, LOS RESPONSABLES DE LA COMPAÑÍA BUSCARON CORRER AL TÉ DE SU LUGAR TRADICIONAL, PARA DARLE UN NUEVO PERFIL, MÁS JOVEN Y ACTUAL. “EXISTE UN MUNDO DEL TÉ DE ALTA CALIDAD, MÁS ALLÁ DEL SAQUITO”, DICE PABLO LORENZO, CEO DE TEA CONNECTION.

D

iez años atrás, aproximadamente, Pablo Lorenzo le envió un correo electrónico a su amigo Alejandro Cilley. El mail contenía un borrador con ideas para un proyecto del que, desde hacía un tiempo, venían conversando. “Para muchos, podía parecer un delirio plantear, desde un PowerPoint, la idea de construir una marca internacional sobre hábitos saludables, con un tono y un estilo cercano y diferente, con la idea de generar experiencias memorables”, dice Pablo. “En ese momento existía, por un lado, mucho desarrollo vinculado al café y muy poco relacionado con el té. Por otro, la alimentación rica y saludable estaba bastante en pañales y había una conexión muy natural entre esos dos fenómenos”. Es cierto: para muchos, podía parecer un delirio, pero para ellos tenía mucho sentido. Y así, a fines de 2006, fundaron Tea Connection, una empresa que hoy cuenta con 23 locales de tres marcas (Tea Connection, Inside Tea Connection y Green Eat) distribuidos en Argentina, Chile, Brasil y México. Antes de embarcarse en este proyecto, Pablo Lorenzo, CEO de la compañía, había pasado por los departamentos de marketing de Trapiche, de Finca Las Moras y de Arcor, donde se desempeñó como Brand Manager en el negocio de golosinas. “La mirada que pude desarrollar en esos años, tanto sobre el mercado de alimentos como el de vinos, tuvo su influencia en Tea Connection tiempo después”, cuenta.

texto

Santiago Corso foto

Philippe Caillon

#teaG7

¿Por qué eligieron el té como producto estrella del

¿Eran consumidores de té o este proyecto supuso ¿Cuál fue la mejor manera que encontraron de

emprendimiento?

que se metieran en un mundo desconocido?

Porque el té en hebras es un mundo infinito y ab-

Elegimos nuestras hebras de té en plantaciones La mejor manera es la que utilizás para cual-

solutamente apasionante, todavía bastante des-

del otro lado del mundo, así que lo fuimos co- quier aprendizaje de algo que conecta con tus

conocido y desaprovechado. La cantidad de si-

nociendo con el tiempo. Una serie de viajes que pasiones: destinar energía, cabeza y corazón, ser

glos de historias, emociones, disciplina y sabores

tuvimos oportunidad de hacer al inicio, especial- ultrainquieto, conocer gente de diferentes luga-

que pueden cautivar a cualquiera, hace que para

mente a Londres, nos permitió conocer todos sus res, viajar, experimentar, leer. Relacionarse con

nosotros sea motor de creatividad e inspiración

atractivos bien de cerca, y nos abrió un panora- otros especialistas, visitar ferias y plantaciones,

permanente. De todas maneras, lo importante

ma más amplio, que nos inspiró a seguir buscan- intercambiar ideas con recolectores y gente que

es que es muy rico, reconforta y hace bien. To-

do y a crear nuestra identidad sobre eso.

acercarse a ese mundo?

hace del té en hebras su vida desde hace mucho

mamos como visión la oportunidad de correrlo

tiempo. Formarse y desarrollar la sensibilidad

del lugar tradicional y de un producto que se

necesaria para diferenciar lo que es sobresalien-

consume cuando duele la panza, para darle una

te de lo que sólo es promedio. Tanto el trabajo

personalidad mucho más actual, dirigida a gente

con comida natural, como el lograr convocar un

joven. Nos parece que todavía tenemos mucho

equipo con el mismo nivel de convicciones fue un

camino por recorrer, y vemos que algunas mar-

proceso muy similar también.

cas de bebidas cercanas, como el café y el vino, lo han logrado. 52 ·


路 53


::TEA CONNECTION

¿Tomaron otra compañía como modelo? Más que una compañía, tomamos categorías diferentes y analizamos cómo manejan su estrategia y dinámica comercial quienes mejor lo hacen. Miramos mucho, en mercados más desarrollados, lo que sucede en supermercados en las categorías funcionales, desde yogur, quesos, jugos, snacks y granolas, hasta comida lista para llevar. Analizamos cocineros “celebrities”, farmacias, cosmética, marcas de ropa de mujer, cremas, perfumes y, lógicamente, vinos y cafés. Investigamos mucho y pensamos en los recursos digitales que ayudan a enriquecer la experiencia de una marca. En el mundo “foodie” hay muchas propuestas que también trabajan sobre comida honesta y creativa y ayudan a que sea una categoría cada vez más interesante. ¿Cómo pensaron y diseñaron los locales? A partir de nuestra estrategia de marca, definimos cuáles serían los elementos de identidad que bajaran a la realidad nuestra dirección y las percepciones que buscábamos construir, e imaginamos cómo llevarlo a un plano. El contexto conecta con tu subconsciente, y los locales solían ser un ámbito un tanto relegado, que para nosotros fue siempre muy importante. Contamos con nuestra agencia de marca, Palo Borracho, con quienes trabajamos para diseñar nuestra identidad en las diferentes ubicaciones. Tenemos tres distintas que vamos haciendo evolucionar y utilizamos según la zona y el tipo de local. En los últimos años, la compañía se expandió a otros países. ¿Eso siempre estuvo en sus planes? Desde el primer borrador. Entendemos que es responsabilidad de cualquier marca nueva, que no hereda una historia determinada, ser planteada de modo tal que no tenga límites para crecer, que tome al mundo como mercado y se prepare para competir en las ligas más exigentes. Por eso decidimos apoyarnos sobre tendencias crecientes a nivel mundial y generar una identidad que tenga la versatilidad de llegar a prácticamente cualquier ciudad. El primer paso es la región y luego iremos a mercados más competitivos. Tea Connection, Green Eat y los proyectos de “retail” que estamos desarrollando comparten la misma mirada.

54 ·

“NUESTRO CONTINENTE ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE CAFÉ Y ES NATURAL QUE ESE MERCADO SE DESARROLLE ANTES. EL TÉ EN HEBRAS SIGUE LA MISMA TENDENCIA CRECIENTE QUE VEMOS A NIVEL MUNDIAL Y GANA CADA VEZ MÁS SEGUIDORES”.


路 55


56 路


Revista G7

Empresas

TEA CONNECTION

Tal como decís, suelen invitar a sus consumi-

¿Qué lugar ocupa el té en el mercado local, te-

dores a probar nuevos productos. ¿Cuál es la

niendo en cuenta el boom de las cafeterías que

respuesta de la gente ante esas convocatorias?

se vivió en los últimos años en Buenos Aires?

Es un programa muy divertido. Lo principal

Nuestro continente es el principal productor de

es que se sienten cómodos y a gusto de formar

café y es natural que ese mercado se desarrolle

parte. Es, probablemente, de las cosas que más

antes. El té en hebras sigue la misma tenden-

disfrutamos de nuestro trabajo, y se debe per-

cia creciente que vemos a nivel mundial y gana

cibir del otro lado. Lo aprovechamos para aga-

cada vez más seguidores. Estamos, de a poco,

sajar, compartir dudas, contar más en detalle la

viendo que existe un mundo del té de alta ca-

filosofía de lo que hacemos y mostrar nuestras

lidad, más allá del saquito. Sin necesidad de ser

ideas y ganas de hacer las cosas cada vez mejor.

un conocedor, por su variedad de sabores, atri-

Nos ayudan mucho, siempre salimos con muy

butos saludables y lo bien que sienta, es difícil

¿Qué dificultades tuvieron en ese proceso de

buenas sugerencias y direcciones de ajustes.

que no te vuelvas bastante fanático una vez que

expansión a nuevos mercados?

¿Cada cuánto renuevan o actualizan la oferta

empezás con el té en hebras.

Crecer es salir del espacio de confort. En espe-

de productos?

¿Qué planes tienen para el futuro?

cial cuando abrís un nuevo mercado en un país

Seguimos las estaciones para presentar los in-

Por un lado, seguir desarrollándonos en lugares

que conocés menos, la exigencia y el aprendiza-

gredientes en su mejor momento y lo resumi-

de la ciudad donde todavía no estamos y con-

je son mucho mayores. Los desafíos más gran-

mos en tres cambios grandes por año. Desde el

tinuar con la expansión regional de nuestras

des pasan por el trabajo de preparar y acompa-

desayuno hasta la cena, las preferencias varían,

marcas. Por otro, mejorar el conocimiento de

ñar el equipo que sale a representar y desarrollar

y más en cada país. Además del té y nuestra pas-

nuestros clientes para poder sorprender con

nuestros valores culturales y procedimientos;

telería artesanal, las aguas de fruta y los sabores

mejores ideas, reconocer y premiar a los más

por la adaptación local que la marca tiene que

de las ensaladas son nuestra mejor carta de pre-

frecuentes e integrar todas nuestras habilidades

atravesar, y por las exigencias de todo sentido

sentación. Los platos un poco más elaborados

digitales a la experiencia de visita. Estamos de-

que sufre la organización en ese proceso. Más

y pensados para las cenas también fueron cre-

sarrollando también algunos proyectos para re-

allá de eso, hay entornos que son más o menos

ciendo mucho en el último año.

tail y analizando la creación de nuevas marcas.

propicios para arrancar emprendimientos de

¿Cómo manejan el área de comunicación?

¿Qué les gustaría que suceda con Tea Connec-

nuestro tipo desde cero.

¿Cuál es, para ustedes, la mejor manera de

tion en los próximos años?

¿Cómo está el mercado argentino hoy?

difundir y promocionar su propuesta?

Esperamos convertirnos en el referente en té en

El mercado argentino en su estado natural es de

Estamos súper enfocados en el valor de la visita,

hebras y comida natural en la región y estar lis-

los mejores. Tiene una combinación de gente

creemos que la mejor comunicación es la que

tos para poder algún día estar en lugares como

que comprende y se interesa por nuevas ten-

sucede a partir de una experiencia que sorpren-

Londres, Nueva York, Estocolmo o Dubai. Que

dencias, el espacio social de estas categorías –

de. Trabajamos para generar momentos me-

podamos seguir profundizando nuestro trabajo

que es valorado– y una clase media muy amplia.

morables y construir hábito y recomendación.

en prácticas de sustentabilidad, apoyar diferen-

Hoy el mercado está afectado por condiciones

Fuera de los locales, desarrollamos nuestras

tes ONGs que admiramos y que nuestro granito

macro desfavorables, que afectan al consumo y

habilidades digitales y contenidos para medios

de arena inspire a otros y convenza a todos de

la estabilidad, y que tornan todo más complejo.

no tradicionales. Llevamos adelante nuestros

que se puede exportar talento desde Argentina.

¿Cómo es, en general, el proceso de desarrollo

planes de marketing integrando a nuestra agen-

y elaboración de sus productos?

cia de marca, Palo Borracho, con el equipo de

Es bajo un proceso que llamamos G.U.S.T.O.,

operación.

“DECIDIMOS APOYARNOS SOBRE TENDENCIAS CRECIENTES A NIVEL MUNDIAL Y GENERAR UNA IDENTIDAD QUE TENGA LA VERSATILIDAD DE LLEGAR A PRÁCTICAMENTE CUALQUIER CIUDAD. EL PRIMER PASO ES LA REGIÓN Y LUEGO IREMOS A MERCADOS MÁS COMPETITIVOS”.

una sigla que describe nuestro modo de hacer sobre tendencias organolépticas y sabores. Integramos en un trabajo de equipo la mirada de la línea conceptual y las tendencias que queremos desarrollar junto a nuestra agencia; el análisis estadístico de venta; comentarios de nuestros clientes a través de redes y feedback en locales; la visión del equipo de atención, de las cocinas y de un especialista invitado con una mirada más fresca, que también toma parte en el proceso. Finalmente, sumamos clientes en el mismo proceso de desarrollo y con eso comienzan todos nuestros procesos internos de capacitación y pruebas hasta el momento de lanzarlos.

Más información en: www.teaconnection.com.ar


::FWK ARGENTINA

Revista G7

Publicidad

Con la camiseta puesta CHRISTIAN ONETO GAONA ESTÁ AL FRENTE DE LA CREATIVIDAD DE FWK ARGENTINA, UNA AGENCIA INDEPENDIENTE QUE, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, NO HA DEJADO DE COSECHAR ÉXITOS, PREMIOS Y NUEVOS CLIENTES. “ME APASIONA LO QUE HAGO Y CREO QUE SOY UN TIPO MUY AFORTUNADO POR PODER TRABAJAR EN LO QUE ME GUSTA”, DICE.

Q

uino Oneto Gaona recuerda bien su primer día en una agencia de publicidad. Era el año 1997, acababa de llegar a Pragma/FCB y, aunque recién estaba dando sus primeros pasos, se tuvo que quedar hasta las 3 de la mañana buscándole la vuelta a unas piezas para radio. “Y estaba feliz”, dice. En aquella compañía –que mucho más tarde se convertiría en FCB Buenos Aires–, trabajó unos ocho años. Luego pasó por la legendaria Agulla & Baccetti y, de ahí, a FWK Argentina, donde hoy se desempeña como director general creativo. “Tuve la posibilidad de trabajar en tres de las ocho agencias más grandes del país, y eso me ayudó mucho a formarme”, asegura. “Trabajé con gente muy creativa, muy capaz y, sin darte cuenta, aprendés de ellos todos los días”. Quino está al frente de la creatividad de FWK desde 2005. En estos años, dice, la agencia cambió mucho, siempre para bien. No por nada, en los últimos meses recibió decenas de premios en varios festivales –Christian los enumera orgulloso, sin falsa modestia– y cerró 2013 recibiendo el premio a la Mejor Agencia Independiente de Argentina, y la segunda en la región, en el Ojo de Iberoamérica. Además, su cartera de clientes creció con la llegada de compañías como Pepsico (Toddy, Lay’s, Kesbun y Dale), Sherwin Williams, Hipódromo Argentino de Palermo, Techo (Un Techo para mi País) y otras.

texto

Santiago Corso foto

Köhler Studio make up

Sofi Rubinstein para Sofi Klei Studio

#fwkeng7

¿Y qué los diferencia hoy de otras agencias? ¿Por qué decidiste entrar en el mundo de la

Hace ya muchos años que estás en FWK.

Además de todo lo que conté recién, logramos

publicidad?

¿Qué encontraste en la agencia?

formar una estructura de negocio “rara”, que

Creo que no me vi en ningún otro mundo. Me

Encontrar, no encontré mucho que digamos:

nos da la posibilidad de adaptarnos constante-

gustaban las carreras de administración de em-

cuando llegué era una agencia de producción,

mente a las necesidades del cliente. Las alianzas

presas, psicología, marketing y publicidad. Y me

nomás. La parte publicitaria la armamos junto a

que generamos en los últimos años nos permi-

quedé con publicidad, que era una mezcla de las

Nicolás Martos y los directivos desde cero. Y aho-

ten ofrecer diversos servicios especializados y de

tres anteriores. Y que era más fácil [risas].

ra te puedo decir que llego todas las mañanas a la

calidad sin cambiar nuestra estructura. Uno de

agencia y me llena de orgullo. Me dan orgullo la

los ejemplos más concretos es la que armamos

casa nueva, los clientes que tenemos, ir a la sala

con Grupo Vía, el principal grupo de medios de

y verla llena de premios y, fundamentalmente,

publicidad indoor del país, con quien tenemos

la gente. Logramos en estos años formar un

un vínculo estratégico para ampliar y potenciar

gran grupo de personas. Y hablo a nivel labo-

los servicios que ambas empresas ofrecen a sus

ral y humano.

clientes.


“LOGRAMOS FORMAR UNA ESTRUCTURA DE NEGOCIO ‘RARA’, QUE NOS DA LA POSIBILIDAD DE ADAPTARNOS CONSTANTEMENTE A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. LAS ALIANZAS QUE GENERAMOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS NOS PERMITE OFRECER DIVERSOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS Y DE CALIDAD SIN CAMBIAR NUESTRA ESTRUCTURA”.

60 ·


Revista G7

¿Cuánto cambió FWK Argentina en estos

Bueno, pero ¿hay algo que odies o que no te

años?

guste de la publicidad?

Muchísimo. Cambió de gente, de tamaño, de

Odiar no. Sí me gustaría que se valoraran más

cuentas, de premios. Venimos de salir mejor

las ideas. Y que se pagara más por ellas. Pero

agencia independiente de Argentina y segun-

me apasiona lo que hago y creo que soy un tipo

da iberoamericana en el Ojo de Iberoamérica.

muy afortunado por poder trabajar en lo que

Ganamos dos Grand Prix consecutivos en los

me gusta: no todos tienen la misma posibilidad

Premios Clarín. Cinco oros en el Ojo. Dos Gran

de disfrutar su trabajo.

Prix en los FePI. Ocho Lápices de Oro. Ganamos

Como decías, trabajaron con el Museo del Ho-

en el Diente, en los Fice, en los Obrar, en ADs-

locausto, con Un Techo para mi País, para Mis-

tars. Creo que crecimos mucho. En estos años

sing Children… ¿Qué implica hacer ese tipo de

trabajamos con clientes de todos los tamaños,

trabajos?

como Pepsico, TV5Monde (Latinoamérica y

A mí, particularmente, me encanta. Y más me

Caribe), Banco Ciudad, Ledesma, Sherwin

encanta si aparte de ayudar podemos hacer

Williams, Faber Castell, Alfajores Jorgito, Hi-

creatividad. Y así ocurrió en estos casos. Las

pódromo de Palermo, Museo del Holocausto,

ONG se pusieron felices. La gente a la que ayu-

Pioneer, Asurín, entre muchísimos otros, sin

damos también. Y nosotros, más todavía.

contar las ONG más importantes, como Techo,

¿Qué características debería tener, en general,

Missing Children, Consejo Publicitario o Red

un buen comercial?

Solidaria.

Un buen comercial tiene que vender y generar

En los últimos años, ¿qué proyectos te

impacto. Un excelente comercial, que no me

generaron más satisfacciones?

canse de verlo. Un buen ejemplo de eso es Bos-

Abierto por duelo, para el Museo del Holo-

tezos, de Telecom.

causto, fue muy importante porque se llevó

¿Cómo ves la situación del mercado en la ac-

muchísimos premios y puso a la agencia un par

tualidad?

de estantes arriba de lo que estaba. Después, la

Está complicado. Pero soy un tipo muy positi-

campaña del Tour de France con Liniers para

vo y creo ciegamente que esto va a mejorar. Me

TV5Monde, la del Banco Ciudad de las ovejas,

parece que, pese a encontrarnos con un país

varios comerciales de Asurín, del Museo, de

que no está pasando por su mejor momento,

Techo y varias acciones digitales que estamos

es un buen año para agencias independientes

haciendo.

como la nuestra. Agencias con ganas de tra-

¿Y cuál fue el peor?

bajar y hacer las cosas bien. Los clientes están

De todo se aprende. De lo bueno y de lo malo.

buscando eso: agencias que tengan puesta la

Y obviamente aprendí mucho de lo malo. Tan-

camiseta de ellos y estén para servirles. Noso-

to acá como en agencias anteriores. Pero mejor

tros estamos.

hablemos de lo bueno.

Hoy pareciera que la gente tiene el poder de

Publicidad

llevar una marca hasta lo más alto, así como también de hundirla. ¿Cómo afecta eso a tu trabajo? Hoy la gente, y más precisamente la gente en las redes sociales, tiene el poder de lograr eso. Y es terrible. Pero hay que acostumbrarse. El mundo cambió. Nosotros tendremos que cambiar con el mundo. ¿Qué tan pendiente estás de las reacciones de la gente ante las campañas de la agencia?

“PESE A ENCONTRARNOS CON UN PAÍS QUE NO ESTÁ PASANDO POR SU MEJOR MOMENTO, ES UN BUEN AÑO PARA AGENCIAS INDEPENDIENTES COMO LA NUESTRA. AGENCIAS CON GANAS DE TRABAJAR Y HACER LAS COSAS BIEN”.

Todo me interesa. Lo que piensa la gente y cómo le va al cliente. Creo que es fundamental saber eso para entender el mercado. ¿Dónde te gustaría estar dentro de 10 años? En otra nota para G7, hablando de lo bien que le estará yendo a la agencia en la que esté trabajando.

· 61


2

1

3

4

5

6

8

7

9

10

1-"PORTARRETRATOS" PARA CPA 2-"CHEF", PARA ASURIN 3-"MOISÉS", MUSEO DEL HOLOCAUSTO 4-"OVEJAS", PARA BANCO CIUDAD

5-"NATI", PARA TECHO 6-"LOLITA", PARA ASURÍN. 7-"ALMOHADA" PARA MISSING CHILDREN

Más información en: facebook.com/fwkargentina @quinoonetogaona

62 ·

11

8-"ABIERTO POR DUELO", PARA MUSEO DEL HOLOCAUSTO 9-"BOMBA" PARA SKAY 10-"VELAS" PARA TECHO 11-"ARRIVÉ" PARA TV5 MONDE


::VIDRIERA

Revista G7

Moda

Buenas nuevas

TOPPER + PESQUEIRA

RUEDA

路 63


Revista G7

LAZARO + BANGHÓ

LG

64 ·

Moda


::VIDRIERA

Revista G7

Moda

BRAUN

NATURA

L'ORÉAL

· 65


Revista G7

VOLCOM

66 路

Moda


::VIDRIERA

Revista G7

LEVI'S

Moda

ROCTILIA

PURO

PENGUIN

路 67


68 路


::ISOL

Revista G7

Arte

Crear sin límites ES ILUSTRADORA, ESCRITORA Y CANTANTE. SUS CUENTOS INFANTILES CONMUEVEN Y SORPRENDEN: NO POR NADA, EN 2013, GANÓ EL PREMIO ASTRID LINDGREN, EL MÁS PRESTIGIOSO EN EL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. SENTADA EN SU ESTUDIO DE ALMAGRO, DICE: “PARA SER UN BUEN ILUSTRADOR HAY QUE SER UN BUEN LECTOR”.

H

ay que subir varios pisos, pero todos estos escalones llevan a un lugar de silencio, luminoso y lleno de paz. Allí hay lápices, crayones y libros. También, sillas de todo tipo para sentarse cómodo a crear. Así es el estudio de Marisol Misenta –más conocida como Isol–, reconocida ilustradora, escritora y, también, cantante. En su voz se percibe a una persona que mira la vida con los anteojos de la curiosidad permanente. Y algo de eso hay en sus libros. Sus trazos sorprenden a quien se asome a sus historias: una mezcla de inocencia y ternura en los dibujos se conjuga con textos con cierto humor, para mostrar el otro costado de situaciones cotidianas de la vida. “Los ilustradores elegimos trabajar con texto porque nos gusta narrar”, asegura. En 1997, Isol publicó su primer libro, Vida de perros. A partir de entonces, su carrera sólo fue en ascenso. Entre sus libros figuran títulos como Cosas que pasan (1998), El globo (2000), Secreto de familia (2003), Tener un patito es útil (2007) y Nocturno. Recetario de sueños (2011). Ha ilustrado, además, textos de otros escritores, como El cuento de Auggie Wren, de Paul Auster (2003), y Numeralia (2006) y Pantuflas de perrito (2009), del poeta Jorge Luján. De a poco, la artista –nacida en 1972– fue ganando proyección internacional hasta que, en 2013, conquistó el mundo al ser distinguida, en Suecia, con el premio Astrid Lindgren, uno de los galardones más prestigiosos en el mundo de la literatura infantil. Pero como toda persona inquieta, Isol no se dedica sólo a una cosa: su otro gran amor es la música. Hace unos años fue cantante de la banda Entre Ríos y, actualmente, junto a su hermano Zypce, forma parte del grupo de música pop experimental SIMA, con el que acaban de presentar su segundo disco: Novela gráfica.

texto

Luisa Solazzi fotos

Florencia Cosin

· 69


Revista G7

Arte

ISOL

¿Cuándo empezaste a dibujar?

plástica. Entonces, son cosas que absorbí

También ilustraste El cuento de Auggie Wren, nada menos que de Paul Auster. ¿Cómo fue la experiencia?

desde un lugar cotidiano. Lo sentía natural,

¡Buenísima! Mandé una propuesta y a la

como una manera más de aprender. Creo que

editorial española y a Auster les encantó. El

es muy importante lo que un adulto te da

cuento es la historia de un fotógrafo, así que

para leer cuando sos niño porque, de alguna

desde lo gráfico tuve que trabajar con fotos,

forma, te marca. Por ejemplo, yo siempre re-

que es algo que tenía ganas de hacer. Fue un

cuerdo la colección de cuentos de Polidoro,

proyecto muy importante. Se vendió en va-

ilustrados por Hermenegildo Sábat y Ayax

rias ciudades del mundo. Además Paul Aus-

Barnes. Eran imágenes poco convencionales,

ter es alguien muy reconocido; sus libros son

que a veces se parecían más a un sueño que

buenísimos. Siempre ayuda estar asociada a

a la realidad. De grande me di cuenta cómo

alguien con tanta trayectoria.

eso influenció mi estilo de dibujo. Entendí mundo, y que la ilustración puede ser muy

En tus cuentos están presentes situaciones y comportamientos cotidianos. ¿En qué te inspirás?

subjetiva.

Me observo a mí y al mundo que me rodea.

¿Cómo llegaste a convertirte en ilustradora profesional?

No estoy ajena a ninguna de las problemá-

Estudié Bellas Artes. Me encantaba la pintu-

una nena que siempre está pidiendo cosas y

ra y, también, leer y escribir. Sentía que po-

quiere tenerlo todo. Esta queja y la sensación

día narrar historias interesantes a través de

de que siempre falta algo es muy caracterís-

imágenes, así que empecé a hacer mis pro-

tico de nuestra sociedad. Así también sucede

pias ediciones de cómics. También trabajé

con otros temas que elijo. Pero al poner estas

como ilustradora en medios gráficos y en una

cuestiones en un personaje que es niño, que-

agencia de publicidad. El cómic siempre me

da fresco y gracioso. Pareciera que lo va a po-

apasionó; al mezclar imagen y texto se gene-

der superar. Si viéramos a un adulto actuar

ra una potencia narrativa particular. Es un

así, daría bronca.

poco como hacer una película: se puede jugar

Pero es fácil identificarse con tus historias…

Dibujo desde muy chica. En casa se leía mucho y a todos nos gustaban la música y la

que hay muchas maneras de representar el

con los tiempos, los encuadres, el punto de

ticas de mis libros. En Cosas que pasan hay

vista. Y a la vez, es un soporte muy popular.

Sí, bueno... A las madres les encanta Secreto

Con el tiempo me fui volcando más a la ilus-

de familia porque pueden reírse de sí mis-

tración que a los cuadros de viñetas. Trabajé

mas. En este cuento el personaje es una nena

con textos de otros autores y empecé a hacer

que se avergüenza de sus padres. A mí de

mis propios libros.

chica me pasaba eso. Por un lado, me encan-

¿Qué diferencias notás entre trabajar con un escritor o ser vos la autora integral del libro?

taba la infancia que tenía; pero cuando iba a

Cuando yo genero el libro, me suelo inspi-

casa; el padre era serio y los retaba. Enton-

rar en una imagen, y el texto, muchas veces,

ces, en algún punto, también quería eso para

acompaña de forma irónica. Sin ver las ilus-

ser “normal” [risas]. Sentía que no encajaba,

traciones, se pierde mucho de lo que intento

que era una “nerd” que se la pasaba leyendo

transmitir. En cambio, los textos escritos por

y dibujando. Después me di cuenta de que

otro tienen una unidad de sentido completa.

muchos chicos se sienten diferentes y les

Entonces lo interesante es tratar de sumar

cuesta asimilarlo. Lo que hice, en el cuento,

algo desde lo visual: así el libro se potencia

fue jugar con esas diferencias, riéndome un

y la experiencia del lector es otra. Si trabajo

poco de la situación, llevándola al extremo,

con otro autor es porque me gusta lo que es-

hasta que la nena descubre que cada familia

cribe. Lo tomo como una oportunidad para

es un mundo.

probar algo nuevo. Por ejemplo, cuando ilus-

“USO UNA PALETA CON POCOS COLORES. A VECES, LIMITAR CUESTIONES GRÁFICAS AYUDA A TENER POTENCIA EN LO QUE SE QUIERE COMUNICAR”.

tré poemas de Jorge Luján, tuve que traducir el lenguaje poético, con sus emociones y ritmos, a lo gráfico. Fue todo un desafío.

70 ·

la escuela, los padres de los otros chicos eran más convencionales: la madre cocinaba en la


路 71


72 路


Revista G7

Arte

ISOL

¿Qué tienen en común tus personajes?

Hace no mucho ganaste el reconocido pre-

¿Cómo ves el panorama de la literatura infan-

La mayoría son personajes niños. Siempre me

mio Astrid Lindgren. ¿Cómo lo viviste?

til en Argentina?

caen bien: los quiero, nunca los juzgo. De otra

Fue un momento muy feliz. Me habían no-

Cada vez se valora más el trabajo del ilustrador.

manera sería muy difícil pensar historias para

minado en dos oportunidades anteriores y

Hay excelentes narradores visuales que, con

ellos. Por más que ciertos personajes son cru-

no lo había ganado. Pero la gente del jurado

las herramientas de la plástica, crean historias.

dos, no quiero que sea una cosa tremenda. En

empezaba a tenerme en cuenta. En 2008 via-

También hay muy buenos cuentistas. Me pa-

este sentido, el tipo de imágenes que uso ayuda

jé a Estocolmo para participar de una muestra

rece que para ser un buen ilustrador hay que

al lector a tomarse el cuento con humor. Creo

y también me invitaron a dar cursos. Es una

ser un buen lector. Y en Argentina siempre se

que un ilustrador elige cómo va a ser leído un

ciudad donde le dan mucha importancia a la

valoró la lectura. Además, hay muchas edi-

texto de acuerdo a cómo lo dibuja.

ilustración y a la literatura infantil. En 2013,

toriales, como Eclipse o Pequeño Editor, que

¿Cómo definirías tu estilo gráfico?

volvieron a nominarme. Esa vez no estaba muy

apuestan a cosas nuevas.

Mi estilo tiene que ver con los trazos libres y

pendiente de ver quién ganaba. Tenía un hijo

También se ampliaron mucho las temáticas de

el movimiento. Suelo pintar pasándome de la

muy chico; estaba con la cabeza en otra. Quería

los cuentos. Ya no son sólo didácticos o mo-

línea. Me gusta jugar, hacer algo fuera de lo

parar un poco, viajar menos. De pronto, cuan-

ralistas…

convencional, que sorprenda. Cuando mis tra-

do ni me lo esperaba, un día a las siete de la

Sí, igualmente hay épocas. María Elena Walsh

zos se ven duros o rígidos, siento que están mal

mañana, me llamaron a casa para avisarme que

no era didáctica ni moralista en sus canciones

hechos. En la última Feria del Libro, una nena

había ganado. ¡No lo podía creer! Enseguida me

y juegos de palabras. Depende un poco de lo

me dijo que le gustaban mis dibujos porque

empezaron a contactar de diferentes medios de

que los padres quieran que el hijo lea. Un libro

no tenía reglas para pintar. ¡Me encantó que

Alemania y Suecia, porque en Europa es muy

didáctico puede ayudar a que el nene coma,

me dijera eso! En cuanto a la técnica, hago el

importante el premio. Fueron días de mucho

pero quizás no sea artístico ni enriquecedor.

dibujo a mano y después lo escaneo en com-

movimiento. El acto de entrega fue increíble:

En cambio, hay otras temáticas que no tienen

putadora para procesarlo. Uso una paleta con

estaban la princesa, los ministros y 900 perso-

una utilidad práctica, pero que son el alma de

pocos colores. A veces, limitar cuestiones grá-

nas reunidas en el Concert Hall de Estocolmo.

la vida. Es como un pájaro o una flor: son be-

ficas ayuda a tener potencia en lo que se quie-

Antes de dar el discurso de agradecimiento, me

llos sin ser útiles en sí. Pero si uno piensa por

re comunicar. Yo tardo mucho en elegir, pero

agarró un ataque de tos; la princesa me ofreció

qué la vida es linda, es por este tipo de cosas.

después uso pocos elementos porque me gusta

un caramelo de menta [risas]. Cuando subí al

Por suerte, últimamente veo que los docentes

que la imagen sea clara y permita una lectura

escenario se me pasó y hasta me animé a cantar

y bibliotecarios de las escuelas se interesan por

rápida.

uno de mis temas. Todos se pararon y aplau-

esta clase de libros.

¿La maternidad tuvo algún impacto en tu

dieron. Fue muy emocionante.

¿Cómo se complementan e dibujo y la música?

modo de narrar? Desde que nació Antón, cambió mi mirada del mundo. Igualmente, con los años, mi mirada fue cambiando por muchas cuestiones, porque, por suerte, uno crece. Lo que sí me pasa es que, cuando le leo, se entusiasma con cosas a las que yo antes no le hubiera prestado atención, y entonces veo que están buenas. Pero

Siempre hice las dos actividades. Con el dibu-

“UN NIÑO DESCUBRE EL MUNDO, LO OBSERVA POR PRIMERA VEZ. ENTONCES SE SORPRENDE Y SE PREGUNTA EL PORQUÉ DE TODO. NO TIENE MIEDO AL RIDÍCULO, NI A EQUIVOCARSE. ES BUENO QUE UN ARTISTA MANTENGA ALGO DE ESA ACTITUD”.

jo pude empezar a trabajar y tener un camino propio. Con la música, al principio fui intérprete y después empecé a escribir mis propios temas. Me gusta porque me permite trabajar en conjunto con otras personas. Cuando estoy en vivo puedo tener una conexión directa con el público. En cambio, la ilustración es algo más íntimo. Con el disco Novela gráfica, mezclé un

de todas formas, en la creación de mis libros siempre va a estar presente mi niño interior;

En este discurso dijiste que “el punto de vis-

poco los dos mundos porque el packaging es un

no podría trabajar desde otra persona.

ta del niño y del artista tienen mucho en co-

libro-objeto donde distintos artistas ilustraron

mún”. ¿A qué te referías?

cada una de las 12 canciones, como si fueran

Un niño descubre el mundo, lo observa por pri-

videos dibujados.

mera vez. Entonces se sorprende y se pregunta

¿Qué proyectos tenés a futuro?

el porqué de todo. No tiene miedo al ridículo,

Acabo de presentar con SIMA un show de cie-

ni a equivocarse. Es bueno que un artista man-

rre para el FILBA (Festival Internacional de

tenga algo de esa actitud y se detenga a mirar la

Literatura de Buenos Aires). Ahora tengo que

vida desde un lugar más genuino. Siento mu-

terminar un cuento que había empezado antes

cha empatía con los niños, los entiendo porque

de ganar el premio. Está casi listo, pero faltan

puedo acordarme de las cosas que me pasaban

algunos dibujos. En general, voy y vengo con

cuando era chica. Y, a la vez, ahora que soy

un libro: lo retoco, lo dejo un tiempo y lo re-

adulta, puedo jugar, en mis cuentos, con esos

tomo más tarde. Como hago muchas cosas di-

sentimientos infantiles que conozco tan bien,

ferentes no puedo hacer más de uno por año.

sin desmerecerlos, como para mostrar otra

Por otro lado, tengo muchas ideas que hay que

manera de ver la realidad. Creo que el humor

ver cómo van decantando. Yo voy dibujando y

sirve para desapegarse un poco de las situacio-

enseguida aparece una frase. Continúo y surge

nes y comprenderlas mejor.

una escena. Después veo a dónde me lleva eso. Más información en: www.facebook.com/isolisol. · 73


::ROMA RENOM

Revista G7

Diseño

La esencia más pura DESPUÉS DE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y FORMARSE EN MODA EN NUEVA YORK, ABRIÓ SU SHOWROOM EN PALACIO ALCORTA EN MAYO DE 2013. SU PROPUESTA ES CLARA: PRENDAS CLÁSICAS QUE COMBINAN SOBRIEDAD Y SOFISTICACIÓN EN LA MEDIDA JUSTA. “NO CONSIDERO QUE HAGA DISEÑO DE AUTOR”, DICE.

texto

Santiago Corso fotos

Philippe Caillon

¿Recordás el momento en que pensaste por

Es difícil, pero parece que lo lograste…

¿Tomaste alguna marca como modelo?

primera vez en crear tu propia marca?

En mi caso, se dieron varias condiciones: mi

Sí, hay algunas marcas argentinas que están

En ese momento estaba viviendo en Nueva

historia, mi educación y el apoyo de mi madre,

muy bien gerenciadas. Nos gusta analizar a las

York. Allí decidí que, al volver a Buenos Aires,

que fue mi primera inversora y quien me brin-

marcas desde una óptica comercial, cómo se

crearía una marca que llevaría mi nombre. Des-

dó la confianza para empezar, para alquilar mi

desarrollan en nuestro país. Nos sirven como

pués, claro, el proceso de transformar una idea

primera oficina y abrir el showroom en Palacio

ejemplo para lo que nos gustaría ser en un futuro.

en un emprendimiento, y después en una em-

Alcorta.

presa rentable, no es algo fácil. Saber elegir con qué personas llevarlo a cabo puede ser el factor clave del éxito.

74 ·


路 75


Revista G7

Diseño

“APUESTO A BUSCAR BELLEZA EN LA SOBRIEDAD, EN LO SIMPLE. HAGO DISEÑOS QUE SIEMPRE PUEDEN VOLVER A USARSE Y PERDURAN EN EL TIEMPO”.

ROMA RENOM

Le das mucha importancia a la mirada comercial de la marca. En un mercado donde el diseño de autor siempre estuvo bien cotizado, parece una propuesta arriesgada. ¿Cómo conviven el diseño y los negocios en Roma Renom? No considero que haga diseño de autor. Si bien soy la diseñadora de la marca, mi preparación universitaria fue en negocios. Soy Licenciada en Marketing y Administración de Empresas, y

Tal como decís, tu formación principal es en nego-

tengo la idea de hacer un MBA el año que vie-

cios. ¿Qué influencias fueron esenciales para desa-

ne. Cada diseño que quiero desarrollar implica

rrollarte como diseñadora?

todo un análisis previo del mercado, que tie-

Trabajar como diseñadora en la fábrica de ropa

ne en cuenta varios aspectos: el costo, el valor

de mi padre, mientras estudiaba marketing.

percibido por el usuario, el precio, los tiempos

Ahí empecé a dibujar los diseños, aprendí mu-

de desarrollo y producción, lo que está pasando

chísimo de moldería y corte. Fue esencial para

en el mercado y, por supuesto, que la prenda

saber cómo manejar los talleres de confección,

refleje la identidad de la marca.

cómo tratar con proveedores. Luego, me fui a

Decías que el camino hasta aquí no fue fácil. ¿Con

estudiar a Parsons y viví en Nueva York, una

qué dificultades te encontraste?

etapa que, sin dudas, fue una de mis grandes

La macroeconomía, las restricciones a la im-

influencias como diseñadora. Me sentí súper

portación de telas, la inflación, la incertidum-

inspirada.

bre, pero la experiencia va facilitando el fluir de

¿Cuáles son los disparadores de cada nueva

todo. Uno va fortaleciendo el equipo de traba-

colección?

jo, mejorando los procesos, generando buenas

Para cada temporada observo el mercado y,

relaciones con los proveedores y la prensa.

especialmente, a las consumidoras de la mar-

Más allá de la marca, ¿cómo definirías el estilo de

ca, pero con una mirada profunda que va más

tus prendas?

allá del simple vestuario. Pienso en lo que está

Apuesto a buscar belleza en la sobriedad, en

pasando, qué sienten, qué necesitan y, sobre

lo simple. Hago diseños que siempre pueden

todo, qué es lo quieren. Ese es el punto de par-

volver a usarse y perduran en el tiempo. Nunca

tida para encontrar el tema de la colección y así

haría una prenda rara o rebuscada. Para mí, los

generar una empatía con la consumidora.

aspectos más importantes de una prenda son el calce y el genéro, ambos necesarios para poder empezar a hablar de diseño. ¿De dónde surge ese estilo sobrio que caracteriza a la marca? Es mi estilo personal a la hora de vestirme: siempre hago las clásicas combinaciones de colores que quedan bien. Busco apostar a la elegancia, a lo femenino, a lo despojado.

76 ·


路 77


78 路


Revista G7

¿Cómo sigue, en general, el proceso?

¿Cómo te gustaría que evolucionara la marca?

La primera etapa es de planificación: definimos

Nos gustaría trascender el mercado argentino.

el tema, hacemos un “research” de tendencias

Sabemos que el glamour es estar en Europa o en

mundiales y diagramamos el mix de produc-

Nueva York, pero nos interesa más el mercado

ción, que son los modelos que formarán parte

latinoamericano. Es una visión a largo plazo…

de la colección. La segunda etapa es de desarro-

El tiempo y la experiencia que vayamos adqui-

llo: hacemos los primeros bocetos, empezamos

riendo nos ayudarán a definir el rumbo de la

a elegir las telas y comenzamos a desarrollar las

marca.

molderías. La tercera etapa, muy importan-

¿Cómo ves hoy el diseño de indumentaria en

te, es la de prueba: comenzamos a desarrollar

Argentina?

las muestras de cada modelo, realizamos co-

Los argentinos son muy creativos, en todos los

rrecciones de calce y diseño, y organizamos

ámbitos. Creo que hay algunas marcas que ya

un “focus group” con clientas referentes para

existen hace muchísimos años que tienen pro-

perfeccionar el producto.

puestas muy bien pensadas para el segmento

¿Cuál es tu propuesta para este verano?

que manejan, y hay otras propuestas de dise-

La colección de verano se llama Ángeles. Está

ñadores nuevos que están muy buenas desde el

inspirada en la pureza, lo etéreo y lo sutil. De

diseño y la innovación.

Diseño

ROMA RENOM

“PARA CADA TEMPORADA OBSERVO EL MERCADO Y, ESPECIALMENTE, A LAS CONSUMIDORAS DE LA MARCA, PERO CON UNA MIRADA PROFUNDA QUE VA MÁS ALLÁ DEL SIMPLE VESTUARIO. PIENSO EN LO QUE ESTÁ PASANDO, QUÉ SIENTEN, QUÉ NECESITAN Y, SOBRE TODO, QUÉ ES LO QUIEREN”.

alguna manera, buscamos resaltar la chispa divina del espíritu femenino. Una vez más,

¿Y a nivel mercado? ¿Qué tan difícil es producir en

apostamos a encontrar la belleza en la sobrie-

el país hoy?

dad, despojada de adornos innecesarios. La lu-

En el volumen que manejamos nosotros no es

minosidad de la piel tiene el protagonismo en

problemático; quizás para empresas que tienen

los escotes amplios y las transparencias. Es una

20 locales propios sea más complejo. Para mar-

colección en la que todo parece flotar, en la que

cas pequeñas como la nuestra, lo más difícil es

se deshace la rigidez de la sastrería y renacen

encontrar los talleres de confección que tengan

prendas livianas traducidas en gasas plisadas,

la mano de obra calificada para la calidad de

sacos cortos y vestidos con mangas que forman

producto que nosotros trabajamos.

grandes alas transparentes, y túnicas largas

¿Y qué te gustaría que suceda en el mundo del

con radiantes apliques de flores en los hom-

diseño de indumentaria en Argentina en los

bros. Los géneros elegidos son gasas, organzas

próximos años?

de seda, encajes bordados con piedras y brode-

Llevar el diseño argentino al mundo.

rie, que dejan entrever la esencia más pura de la mujer Roma.

Más información en: www.romarenom.com.

· 79


::BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES

Revista G7

Teatro

Sigue rodando LAS OBRAS SUDADO Y VILLA ARGÜELLO PASARON POR LA BIENAL, GANARON PREMIOS Y SIGUEN EN CARTELERA. SUS DIRECTORES, ADEMÁS, TUVIERON LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN SEMINARIOS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ARGENTINA Y EL EXTRANJERO, PARA SEGUIR ENRIQUECIENDO LA ESCENA PORTEÑA.

texto

Mónica Berman

Villa Argüello y Sudado siguen rodando por la escena porteña. En 2013 ambas obras se presentaron en la Bienal Arte Joven Buenos Aires y recibieron sendos premios. Por un lado, Celia Argüello, directora de Villa Argüello, ganó el premio Residencia Internacional de Coreógrafos, con acceso al American Dance Festival, en Carolina del Norte, durante seis semanas. Por otro, Sudado tuvo dos ganadores: el director y uno de los actores. Jorge Eiro, director, estuvo en el programa intensivo de formación de directores Director’s Lab, en el Lincoln Center Theater de Nueva York, durante tres semanas, y en los Encuentros Internacionales de Jóvenes Creadores y Críticos de las Artes Escénicas, que tuvieron lugar en el marco del Festival TransAmériques, durante 10 días, en Montreal. El actor Facundo Aquinos, por su parte, participó en el Seminario Internacional de Formación del Actor, del Theatre Organic, en Buenos Aires, durante nueve semanas. NUEVAS EXPERIENCIAS En Carolina del Norte, Celia Argüello, la joven coreógrafa cordobesa, tuvo una actividad intensa. Después de unos días de adaptación, bienvenidas y performances, con la ayuda de un tutor, montó un pequeño trabajo para el cual debió seleccionar al elenco. Por las noches veía performances y compartía devoluciones informales con sus compañeros. Allí encontró una notable variedad tanto en estética como en complejidad técnica y compositiva. Según dice, se sorprendió frente a la siempre entusiasta respuesta del público ante las distintas presentaciones. Durante su estadía también hubo audiciones para participar de proyectos a estrenar, y tuvo la posibilidad de ser parte de uno de ellos, bajo la dirección de la coreógrafa Netta Yerushalmy. Por su parte, Jorge Eiro es contundente: “Nueva York te arrasa”, dice. A partir de la pregunta “¿para quién hacemos teatro?”, el Director’s Lab apuntó a reflexionar sobre las distintas audiencias y tipos de teatro que se pueden ofrecer. Así, las actividades se centraron en el intercambio entre los participantes. La propuesta de Jorge fue, entonces, la dramaturgia del actor, algo que acá trabaja de manera cotidiana. Según dice, fue gratificante y revelador para directores acostumbrados a otro tipo de construcciones. Y sostiene que, a partir de esta experiencia, resulta imposible seguir haciendo teatro de la misma forma: “Con el tiempo, ese sentimiento se diluye y uno vuelve a su rutina y a sus formas. Pero la semilla está plantada y uno ya no es el mismo”.

Jorge Eiro en el Directors lab 2014. Lincoln Center.

80 ·

Celia Argüello participando de la puesta de Netta Yerushalmy "Pictogrammes" en el American dance Festival. ©Grant Halverson


Revista G7

Teatro

LAS OBRAS Villa Argüello, cuyo nombre remite a una localidad cordobesa, nos recibe en un club de barrio porteño. Luego de subir una escalera, los mismos intérpretes auspician de anfitriones: Criollitas, jugo, fernet; todo esto mientras prueban el acento cordobés. ¿Cómo se habla el cordobés? ¿Cómo acentuás? ¿Qué estirás o acortás de una palabra? De manera muy lúdica introducen esta cuestión que parece preguntarse cómo llevar marcas de la tierra de uno cuando uno ya no está en su tierra. ¿Y es posible imitarlas, adquirirlas, compartirlas? Tal vez podría formularse una pregunta mayor: ¿cómo actuar la identidad? Aunque uno puede describir lo que sucede e incluso los mecanismos que se ponen en juego: reconstrucciones de ficciones breves, coreografías, representaciones de situaciones diversas (los elementos de la escenografía se vuelven practicables para asumir funciones distintas a medida que la obra avanza), todos estos datos no describen realmente lo que Villa Argüello es. Porque la propuesta, que incluye a la palabra, no la tiene como portadora de un verdadero relato. Las palabras son hilachas, fragmentos, senderos hacia el humor junto con los gestos, los movimientos, los cruces. Bailar sin música, que haya música y no bailar, quebrar las expectativas, conmover, divertir, compartir su energía infinita con la platea. Una verdadera fiesta que nadie debería perderse, los sábados a las 20:30 en Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular Gral. Benito Nazar (Antezana 340). Sudado apunta a otro universo. Empieza antes de que los actores salgan a escena porque el espacio es altamente referencial. Sin temor a equivocarse, uno ingresa en un sitio en obra: cartones en el piso, mesa con herramientas, paneles sobre los que se está trabajando. El sonido será la carta de presentación. Con un concepto de las artes escénicas como fenómeno cara a cara, se pondrá en juego la percepción para todos los sentidos: el polvo que flota en el aire, el olor del desodorante, los sonidos que se amontonan (el ruido del trabajo, las interrupciones a la palabra del otro, la música). La historia que se arma es pequeña pero puede ser resumida en un relato: dos albañiles están terminando un trabajo, el patrón-hijo a cargo –a causa de la muerte de su padre– decide que la obra debe estar finalizada sí o sí, al margen de las necesidades de los trabajadores. En ese encierro espacial y temporal convivirán un tiempo acotado. El tiempo necesario para que nos revelen algunas intimidades, algunos sueños, algunas decisiones. Con muy buenos trabajos de actuación y un espacio altamente referencial, Sudado propone una serie de indicios que se orientan hacia un camino diferente del que se puede observar a simple vista. La obra pone en primer plano la instancia de representación. Estos trabajadores apenas si trabajan: llevan objetos de acá para allá, de manera arbitraria, hablan mucho, toman cerveza e, incluso, uno de ellos se pone a imitar a un músico popular. Juegan al realismo, con constantes desvíos, como la ropa-vestuario que de ningún modo podría mojarse con la transpiración en función de lo que hacen. Porque Sudado, cuenta otra cosa que lo que se ve. Mejor dicho, otras cosas que no están ni en la superficie, ni subrayadas. Sudado continúa en cartel y, desde octubre, suma otra función. Los sábados se presenta a las 21 y a las 23 en Timbre 4 (México 3554) y en diciembre participarán en un Festival en Sao Paulo. Villa Argüello

Celia Argüello. ©Estrella Herrera

· 81


82 路


::INFLUENCIAS

Revista G7

Influencias

G7 Influencias es una visión del futuro, un espacio para reflexionar y conocer el pensamiento y la visión del futuro de referentes del mundo del arte, la creatividad y la innovación. Es, en otras palabras, la posibilidad de conocer el pensamiento y la mirada a futuro de personalidades destacadas que comparten sus proyectos, su camino, las claves de su trayectoria y, de esa manera, nos ofrecen una nueva perspectiva de las cosas. Una vez más, ahora a través de Influencias, G7 te acerca a las personas que hacen de este mundo un lugar más interesante.

PRODUCCIÓN / MERGEADV MERGEADV.COM

AGRADECIMIENTOS / ALOHA PHOTO SCHOOL

FOTO / SERGIO GODOY

· 83


Revista G7

Influencias

TWEETY GONZÁLEZ

Con sello propio FUE TECLADISTA Y PRODUCTOR DE ARTISTAS CLAVE EN LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL, COMO FITO PÁEZ O SODA STEREO. HOY, A LOS 50, SIGUE APOSTANDO POR LA MÚSICA Y LANZA TWITIN RECORDS, UN SELLO VIRTUAL A TRAVÉS DEL CUAL DIFUNDE EL TRABAJO DE NUEVAS BANDAS ARGENTINAS. “NECESITABA CANALIZAR MUCHOS DISCOS, PARA QUE NO MUERAN EN LAS CASAS DE LOS MÚSICOS”, DICE. Para Tweety González, todo empezó con su madre tocando el acordeón y con el piano de su tía, cuando era apenas un chico. Después vinieron el Collegium Musicum, las bandas formadas con amigos y, enseguida, sus primeros trabajos profesionales como tecladista, junto a artistas como Celeste Carballo, Fito Páez y Soda Stereo, grupo al que acompañó durante varios años. Al mismo tiempo, casi sin darse cuenta, comenzó su carrera como productor, grabando y mezclando discos de Fito Páez, Illya Kuryaki and The Valderramas, Bersuit Vergarabat, Ximena Sariñana, Richard Coleman y Kevin Johansen. El hombre, es evidente, ama la música. Y por esa razón, seguramente, unos meses atrás decidió lanzar su propio sello virtual: Twitin Records. “El negocio de la música viene viviendo un cambio radical que ya lleva 10 años”, dice.

¿Por qué decidiste lanzar Twitin Records en este

¿Cuál es la filosofía del sello?

Suele decirse que ya no surgen grupos “grandes”

momento?

Quiero mantener un estándar de calidad lo

como en décadas anteriores. ¿Estás de acuerdo?

Porque necesitaba canalizar muchos discos que

más alto posible (cosa que, teniendo un estudio

Habría que ver si lo de grandes es por la poten-

estaba produciendo y que produzco, para que

propio y más de 125 discos hechos, es más fá-

cia de su campaña de marketing o porque son

no mueran en las casas de los músicos, sino

cil), buenas canciones y músicos que entiendan

grandes artísticamente, que no es lo mismo.

que –dentro de mis posibilidades– tengan más

que su trabajo no termina en la mera creación,

Ahora suceden dos cosas: hay saturación de

llegada.

sino que deben dedicarle mucho tiempo y tra-

oferta (de la cual el 90 % es descartable y 10 %

bajo extramusical a su obra.

es buena) y, a eso, hay que sumar que vivimos a un ritmo tan rápido que la gente no se “casa”

¿Cómo creés que seguirá la cosa en los próxi-

con casi ningún músico por más de seis meses,

mos años?

en promedio. A excepción, claro, de los meló-

Habrá una gran lucha por la justa distribución

manos, que por suerte constituyen una “raza”

de los ingresos obtenidos por todo lo que sea

que no está en extinción.

online.

84 ·


Revista G7

¿Cuál fue el último artista que te impactó?

¿Qué es lo primero en que te fijás cuando escuchás

St. Vincent. Todo es nuevo: su líder, Annie

una canción con oído de productor?

Clarke, está llevando el sonido de la guitarra

La estética sonora total junto a la canción en sí

eléctrica a lugares desconocidos, muy siglo

misma.

Influencias

XXI. Además, es una tremenda cantante, performer y compositora.

¿Qué influencias fueron esenciales para desarrollarte como profesional de la música?

¿Hubo un momento particular, una epifanía, en el

Las de casi todos a los que les gusta el rock y el

que decidiste dedicarte a la música?

buen pop sumando un buen pedazo de jazz ya

Sí, cuando vi a Tito Alberti (papá de Charly Al-

que me encanta la improvisación.

berti) tocar un solo de batería por televisión. Sería alrededor del año 1970.

¿Dónde te gustaría estar dentro de 10 años? En un lugar no muy distinto del que estoy en

¿Cómo entraste al mundo profesional?

el presente: grabando discos de artistas que me

Entré sin darme cuenta, de a poco. Mi primer

sigan sorprendiendo.

trabajo real fue con Celeste Carballo en el ‘83, aunque pocos años antes había tocado con Wal-

www.facebook.com/twitinrecords.

ter Giardino. Yo tendría 17 y él 20. Me acuerdo porque estaba rapado del servicio militar. ¿Y cómo llegaste a la producción? ¿Estuvo siempre entre tus objetivos? A la producción llegué sin pensarlo, haciendo demos a cinta, solucionando problemas técnicos en un época en que la palabra digital recién se empezaba a oír. Soy un productor que tiene una oreja de ingeniero de audio y otra de músico/melómano. No era mi objetivo, se dio solo.

· 85


86 路


路 87


88 路


Más allá de los límites Philips Ambilight

Su exclusivo sistema de iluminación LED, proyecta en tiempo real sobre la pared detrás del televisor, los colores predominantes de la imagen en pantalla. Philips Ambilight lleva tu experiencia a algo mucho más allá de lo común.

· 89

www.philips.com/tv


90 路

Profile for Revista G7

Revista G7 edición #114  

Ogilvy & Mather Argentina Axel Kuschevatzky FWK Tea Connection Francisco Garamona ISOL Roma Renom

Revista G7 edición #114  

Ogilvy & Mather Argentina Axel Kuschevatzky FWK Tea Connection Francisco Garamona ISOL Roma Renom

Profile for revistag7
Advertisement