__MAIN_TEXT__

Page 1

·1


2·


Staff Director//Editor:Romina Zollo romina@gruposietecontenidos.com Producción general: produccion@revistag7.com Director Comercial:Alejandro Campolieto alejandro@revistag7.com Marketing:Patricio Gándola patricio@gruposietecontenidos.com Comunicación: Rodrigo Cataldi rodrigo@gruposietecontenidos.com Administración: Florencia Puca florencia@revistag7.com Dirección de arte: Furia World Diseño: Estudio POY Foto de tapa: Rafael Delceggio Retocadora: Ximena Clavelli

Colaboran en fotografía: Fabián Sans, Florencia Cisneros, Juan Ignacio Giraudo, Philippe Caillon, Juan Pablo Soler. Colaboran en redacción: Rodrigo Cataldi, Luciano Zampa, Maru Drozd, Rocío Bravo, Josefina Alzogaray. Agradecimientos: Maximiliano Cuenca, NOUS Etudions, FADU, Black Mamba, Telefe, Andy Cherniavsky, Gaby Herbstein, Fernanda Cohen, Cristian Montenegro, Laura Sandoval, Marcela Ferreiro (Cerrro Chapelco), Grupo Mass, Jano Pozzo, Paula Calvi, Cucho (Prensa TRImarchi), Mercedes Otero, Guadalupe Muñoz, Vans. Suscripciones: info@revistag7.com Impresión: Área Cuatro

Asesoría contable: Estudio Fernandez, Scarponi &Asociados (5411-4631-3983) Cnel. Ramon Falcon 2072

; REVISTA G7

Manzanares 2131 - 1º C . Núñez. Ciudad Autónoma (C.P. 1429) Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)

E-mail: info@revistag7.com

G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

::Madurez Muchos dicen que la celebración de los 15 años marca la transición de niña a mujer. Parece ser que a esa edad la chica deja de ser chica y alcanza la madurez. ¿Podremos decir, entonces, que G7 pronto será madura? La próxima edición de la revista celebrará sus 15 años, con todo lo que esto implica, ¿no? Una señora revista. En esta publicación, que aún aspira permanecer joven, hablamos de música de la mano de Lo´Pibitos, que desde hace años la vienen peleando y ahora están en el centro de la escena; charlamos con uno de los más grandes del marketing; viajamos a Punta del Este con la gente de Conrad; nos deleitamos con la figura de Julieta en su mejor momento actoral; conocemos a la Kloosterboer en su papel de mujer empresaria, y nos emocionamos con la historia de Lorena Muñoz, una verdadera fanática de Gilda. Aquí arranca la última G7 aniñada, espero les guste.

Romina Zollo


.Sumari�

Revista G7- Número 125

La Brújula 8 . Planeador 10 . Teatro

Elegidos 22. Lo´Pibitos

38.

38. Kloosters 48. Julieta Zylberberg 54. Enjoy Conrad Casino & Resort 66. Lorena Muñoz

54.

72. Chapelco 80. Martín Jones

DOSSIER 60. Welcome

72. 6·


22.

66.

80.

48. ·7


::ELENA ROGER & ESCALANDRUM

Revista G7

Planeador

3001

LA ACTRIZ Y CANTANTE ELENA ROGER, Y EL SEXTETO ESCALANDRUM PRESETAN SU PRIMER DISCO CON UN ÚNICO CONCIERTO EL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO COLISEO.

fotos

Nora Lezano

Elena Roger recorrió un largo camino por la comedia musical en Buenos Aires, Londres, Madrid y Broadway interpretando roles protagónicos en obras como “Evita”, “Piaf”, "Los Miserables”, “Passion”, “Mina, che cosa sei?!?”, que le valieron grandes premios como el ACE a Mejor Actriz de Comedia Musical, el Premio Clarín a mejor musical por "Mina, che cosa sei?!?" de su co-autoría, y el prestigioso Lawrence Olivier a mejor actriz de Teatro Musical en el Reino Unido. Escalandrum, por su parte, lleva quince años de trayectoria con su formación original, más de cuarenta países recorridos y siete discos editados. Verdaderos embajadores de la música argentina en el mundo, poseen un gran reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa actitud en el vivo. Los integrantes de Escalandrum son aclamados músicos, de alta inspiración y sólida formación, con importantes carreras en su haber. De tal forma, ambos reconocidos en lo que hicieron, decidieron juntarse y ahora presentan su primer disco en colaboración titulado 3001, en el que la cantante y la agrupación liderada por Daniel “Pipi” Piazzolla recorren canciones emblemáticas de la obra de Astor Piazzolla con un sonido actual y original. La idea de reunirse nació en el 2012 en New York cuando Elena Roger, quien se encontraba protagonizando el musical Evita en Broadway, fue a presenciar el concierto de Escalandrum en el mítico reducto jazzero Birdland. Luego del show y tras una cálida charla, se gestaron ganas de compartir proyectos que en el año 2014 comenzaron a concretarse. “Balada para un loco”, "Los pájaros perdidos", “Balada para mi muerte”, "Chiquilín de Bachín", "La bicicleta blanca", "Vuelvo al sur"; son algunas de las canciones interpretadas en este trabajo discográfico, bajo los arreglos de Nicolás Guerschberg.


·9


.Teatro

Revista G7

La brújula

texto

Maru Drozd

:: CARIÑO/ DE mayra bonard

:: LOS MONSTRUOS / de EMILIANO DIONISI

Tras su paso por San Francisco, California, en Noviembre de 2015, donde fue invitada por el coreógrafo Joe Goode y la Universidad de Berkeley, vuelve por 5 únicas funciones durante el mes de Octubre y con renovado elenco, esta obra de la talentosa directora, bailarina, coreógrafa (y ex Descueve) Mayra Bonard, estrenada en 2010 en la cartelera porteña. Los nuevos intérpretes son Federico Fontán, Rocío Mercado y Damián Malvacio. Las canciones y dirección vocal están a cargo de Diego Frenkel y la música, de Diego Vainer y un menú exquisito que incluye a Jane Birkin, Von Sudenfed o Villa Diamante. Una experiencia sensorial y lúdica, en la que tres jóvenes casi adultos conviven en una pradera verde artificial, campo o suburbio futurista. El mundo está lejos o se extravió y esa lejanía propicia que salgan a la luz los instintos más primarios en forzada convivencia, sin la clara marca de la ley. Este mundo de relaciones excedidas, se expone mediante una diversidad de lenguajes que terminan constituyendo un relato inconsciente y sensorial. La fotografía, el rock, la música electrónica, la danza contemporánea, la canción, el teatro y la palabra son elementos que se combinan en esta obra en donde se mezclan los tonos y los géneros, destacándose un fuerte sentido del humor que nos acerca al intenso y contradictorio universo de las emociones desnudas. Puede verse los viernes de Octubre a las 21hs en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA). 5 únicas funciones.

Quienes crean que van a encontrarse con un musical más, de seguro volverán a sus casas perturbados. Quienes no formen parte del público amante de los musicales, lo harán movilizados (y seducidos). Dos sillas, unos pocos objetos y una banda en vivo. Mucho, muchísimo texto dicho o cantado con precisión matemática, ritmo y dicción perfecta (hay que decirlo y en un musical, se agradece) por estos dos talentosísimos actores todoterreno: Mariano Chiesa y Natalia Cociuffo (o Claudio y Sandra, dos buenos padres que saben proteger a sus hijos en un mundo monstruoso ¿O no?), quienes durante casi dos horas, llenan todo ese espacio propuesto por la escenografía minimalista, con una paleta de recursos actorales, vocales y físicos que van de un extremo a otro, sin perder nunca el ritmo ni la fuerza. Los niveles de energía puestos a disposición de sus personajes logran dejarnos extenuados desde la butaca, tan sólo como meros espectadores de semejante derroche. La entrega es total. El texto, maravilloso. La temática, necesaria y pocas veces visualizada. ¿El director y dramaturgo? Muy joven y talentoso. La música original y letras a cargo de Martín Rodríguez terminan de convertir a esta obra en una cita obligada. En “Los Monstruos”, la relación entre padres e hijos se desliza por terrenos irónicos, violentos, profundos y perturbadores. Puede verse los lunes y miércoles a las 20.30 en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857, CABA). También se encuentra de gira.

:: YO NO DUERMO LA SIESTA / de paula marull En casa de Natalí las cosas no están bien. Para resguardarla, la llevan a pasar el día a la casa de su vecina Rita, donde las cosas tampoco están mucho mejor. La siesta como ese momento de libertad y de juego entre estas niñas vecinas, nos permite espiar su universo singular durante un día que no será igual a ningún otro. Una madre que trabaja. Un tío trepado a un árbol. Una empleada doméstica. Una historia de amor. Un perro muerto. Un cantero lleno de peces. Una sirena. Una motito que no arranca. El pueblo. La infancia como paisaje. Una historia repleta de ternura, inocencia y humor. Escrita y dirigida por Paula Marull, el elenco incluye a María Marull, Laura Grandinetti, Marcelo Pozzi, Willy Prociuk, Sandra Grandinetti y Micaela Vilanova, que se destaca con su rol de Natalí, la niña vecina, la autora intelectual de los juegos más malévolos. Esta obra ganó el Premio Artei a la Producción de Teatro Independiente en su cuarta edición. Puede verse los miércoles a las 21hs en Espacio Callejón. (Humahuaca 3759, CABA)

10 ·


· 11


12 ·


· 13


::luciano zampa

Revista G7

Columna

¿?

¿Por qué nunca sabemos a ciencia cierta cuánta plata tenemos en la SUBE? ¿Por qué siempre se rompe el cable cargador del iPhone en el mismo lugar? ¿Por qué a nadie le importa lo que escribís en facebook? ¿Quién sabe realmente cuál es la mejor profesión del mundo? ¿Cómo será el momento exacto después de morir? Si pudiéramos elegir, ¿cuál sería el mejor libro del mundo? ¿Ya fue eso de prestar libros y discos? ¿Y por qué nunca los devuelven/devolvemos? ¿Por qué resulta imposible entender algo en el sitio de la AFIP? ¿Pokemon Go ya fue? ¿Los pibes miran la tele? ¿Los robots dominarán el mundo? ¿Cuándo van a volar los autos? ¿Mazinger Z puede convertirse en realidad? ¿A quién se le ocurre hacer la película de Los Cazafantasmas con mujeres? ¿Bill Murray puede seguir vivo por toda la eternidad? ¿Por qué todos los periodistas quieren ser más estrellas que la noticia en sí? ¿Cómo van a ser los almuerzos sin Mirtha? ¿Por qué todos los creativos publicitarios usan remeras negras sin marcas a la vista? ¿Hace falta quejarse todo el tiempo de todo y de todos? ¿Por qué soñamos siempre con cosas que odiamos? ¿Cuál es el paraíso en la Tierra? ¿Podemos tener más de dos amores? ¿Qué está primero, la pareja o los amigos? ¿Por qué los jefes no entienden la diferencia entre ser liderar y mandar? ¿Alguna vez un meteorito caerá en otro lugar que no sea Nueva York y destruirá el Planeta? ¿Los monos dominarán el Mundo en millones de años? ¿Hasta cuándo el periodista Luis Majul va a usar chupines ultra ajustados? ¿Cuándo vamos a dejar de tirar papeles en la calle? ¿Cómo puede haber hoy en día calles de tierra en barrios de la provincia de Buenos Aires? ¿En qué momento naturalizamos que los políticos sean millonarios y vivan en Puerto Madero, countries o barrios cerrados? ¿La radio tal como la conocemos va a morir? ¿Y los libros de papel? ¿Y la TV? ¿Por qué nos aburrimos rápido? ¿Cuándo se van a dar cuenta las marcas que pagarles a los “influencers” no sirve para nada? ¿Hay vida fuera de la Tierra? ¿Viviremos alguna vez en Marte… o en Júpiter? ¿Sabrá tu novia que escuchamos Morrissey? ¿Y La Mancha de Rolando? Si pudiéramos saber el día de nuestra muerte, ¿nos gustaría? ¿Hasta dónde llega el barrio de Palermo? ¿Y cuántos hay? ¿Queremos realmente ser felices? ¿Podemos conformar a todo el mundo al mismo tiempo? ¿Damos siempre el máximo en cada tarea que llevamos adelante? ¿Ya pasó la moda de los Emprendedores que con un dólar se vuelven millonarios y lo cuentan en 17 minutos sobre un escenario? ¿Hasta cuándo vamos a celebrar el cumpleaños de los muertos? Ni idea.

14 ·

texto

Luciano Zampa

#zampaG7


::MARU DROZD

Revista G7

Columna

Listas Mi vida siempre estuvo repleta de listas: cuadernos, libretas, agendas, tickets de supermercado, servilletas, notas adhesivas, alertas en la computadora o en el celular, cualquier soporte es bienvenido para una buena lista. No olvidemos las listas mentales, un buen recordatorio antes de hacer algo importante o al salir de casa. Entre las primeras que recuerdo, está la lista de pedidos a Papá Noel o a los Reyes Magos. Una lista incluída en una carta llena de expectativas. Confirmar que alguno de esos deseos listados se concretaba era emocionante. Me llenaba de ansiedad y a veces no me dejaba dormir la noche previa. Otra lista importante y decisiva es esa en la que esperás ver tu nombre publicado para entrar a alguna carrera, curso o concurso del que hayas participado. Esa lista no la hacemos nosotros, pero deseamos ver nuestro nombre ahí. Tanto que a veces no está y creemos haberlo visto. Como las listas de ganadores, de invitados, de free-pass o listas “V.I.P.”. Buscar y no encontrar nuestro nombre en una lista es un momento… ¡desestabilizador! En la adolescencia, ¿Quién no hizo la lista de chicos o chicas con quienes chapó? (y también, la que incluía la cama). Éstas dos últimas, en algún momento y misteriosamente suelen irse de nuestras manos. No así los amigos que -dicen- sí se cuentan con los dedos de una mano (aunque Facebook diga que tenemos 2800). Otra de las primeras listas que recuerdo eran las de música, los compilados artesanales que armaba grabando canciones de la radio idealmente sin intervención de la locutora: “música para viajar”, “música para el gimnasio”, “música para fiestas”, música para todo. Las listas de música o playlists siguen siendo de las más importantes en mi vida y se actualizan constantemente. Y con el tiempo las listas se transforman en rankings propios también, no sólo de canciones, sino también de amores, amigos y prioridades. Listas de pros y contras antes de tomar una decisión importante, listas de gastos mensuales, llamados, trámites, cobranzas, pendientes de todo tipo. Lista de objetivos al arrancar un nuevo año (y renovar agenda). Lista de sueños y deseos, después de un viaje movilizador. Hubo un tiempo donde podía memorizar listas de clase, de cumpleaños y de teléfonos. Hoy nuestros dispositivos lo hacen por nosotros. ¿Qué más? Hay listas que se actualizan pero son inamovibles: cursos o carreras que me interesan, obras de teatro, películas y series que quiero ver, libros que quiero leer, bandas para descubrir. Siempre hay listas de algo que solemos olvidar (y claro, olvidamos esa lista también). Lista de compras, de regalos, de cosas para hacer, listas previas a un viaje y listas de destinos a los que nos gustaría viajar. Lista de ideas, de ingredientes de una receta que nos gustó, lista de alimentos y pasos a seguir para la nueva vida que siempre pretendemos arrancar los lunes. Si sos mujer, seguro ya sabes qué nombres te gustan para hijos (vayas a tener o no) y también nombres para mascotas. Listas de “ver más tarde” en YouTube. Listas de favoritos. En Google, el panorama es variado. Las listas más buscadas son (en este orden): listas de teléfonos de famosos, verbos irregulares, pokemon y convocados a la selección argentina. Le debemos mucho a la listas, porque con tanta información dando vueltas uno suele marearse del deseo, del norte, y la lista te obliga a concentrarte en lo importante. Fuera de las obligaciones, una lista confirma que seguimos queriendo, deseando y planeando. Por eso aunque el tiempo pase, aunque no tengan tilde ni tachadura, son listas que siguen vigentes en algún lugar. ¡Qué placer es tachar algo en una lista!. Nos sentimos un poco más livianos. Y más felices. Mientras haya vida, yo quiero seguir llenándola de listas. 16 ·

#drozdG7

"Life is what happens to you while you are busy making other plans". John Lennon


::Swatch

Revista G7

Empresas

Espacio swatch SWATCH SORPRENDIÓ UNA VEZ MÁS AL MERCADO CON LA APERTURA DE UN NUEVO SHOWROOM EXCLUSIVO. DE SU MANO, UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA DE LA QUE TODOS VAN A QUERER PARTICIPAR.

18 ·


· 19


La primavera está llegando y Swatch dio el puntapié inicial a esta nueva temporada de color y alegría con un evento donde predominaron los conceptos y el estilo único que identifican a la marca y la convierten en la número uno de Argentina en su categoría. En el piso 20 de un lujoso edificio con vista al río, Swatch inauguró un exclusivo showroom, donde celebrities como Eugenia “La China” Suárez, Zaira Nara, Anita Pauls, Cande Ruggieri, Clarita Darín, Germán Paoloski, Juan Darthés, Joaquín, “El Pollo” Álvarez y Matías Mayer dijeron presente y junto con prensa destacada, bloggeras e invitados especiales, vivieron una mañana diferente. Todos los invitados disfrutaron de la increíble vista de la ciudad que ofrece este nuevo showroom, además de una colorida ambientación, catering, degustación de tragos y de un gran DJ set de Cata Spinetta.

20 ·


A partir de este mes, comienza un nuevo concepto de venta propuesto por Swatch. Clientes VIP y amigos de la marca de todo el país, podrán acceder a partir de ahora y con cita previa, a ediciones limitadas y colecciones exclusivas que no se encontrarán en las tiendas tradicionales, mientras degustan tragos & cocktails y escuchan buena música de la mano de los DJs más reconocidos del país. Además, se ofrecerán en este espacio, exposiciones de arte, eventos -after office-, charlas de moda, belleza y hasta del cuidado de la salud. Las tardes cobrarán vida y se fusionará moda, arte, música y tendencia en un mismo lugar!. Swatch, dio así el inicio de una nueva era en lo que a experiencias se refiere.

· 21


::Lo’Pibitos

Revista G7

Música

La esencia de la vida La música une a las personas y, en este caso, conectó a un grupo de jóvenes por un proyecto común que ya tiene fuerza propia. Lo’Pibitos surgió de la amistad y la familia, y su mensaje se puede resumir a través de los nombres de sus canciones. arte, color, improvisación y conceptos claros en artistas cuya pasión por la música es la única razón por la cual hacen música.

L

o’Pibitos tienen su génesis a fines del año 2006, cuando entre beats y rimas, Guido Ruggiero,

Tomás Bacigaluppi, Juan Lucas Arbe, Rodolfo Arbe, Andrés Cortes, Jeremías Segall de Rosa, Juan Giménez y Martín Aguilar, comenzaron a darle forma de banda a un grupo de amigos con varios puntos en común. La adrenalina del skate, la magia colorida del graffiti y el ritmo de la música fueron, entre otras, las primeras expresiones culturales que los entrelazaron y moldearon una identidad que aún hoy los identifica. Considerados como los nuevos exponentes de la música urbana, su médula espinal segrega un flow particular que expone todo aquello que respete la vida y sume para estar mejor. Además, su frescura, apertura de conciencia y espontaneidad, da rastros de una generación comprometida con cuestiones sociales y del medio ambiente, transmitiendo en sus letras mensajes de paz y amor universal. Oriundos de Villa Crespo, Lo’Pibitos tienen tal conexión con el graffiti que, incluso, suelen definir sus sonidos utilizando colores. En efecto, constantemente encontramos a la música ligada con el arte y esta resulta otra demostración de tan amigable relación. El vestuario es otro aspecto al cual le dedican especial interés, y por eso, teniendo en cuenta que imagen y sonido van de la mano, los ensamblamos en esta nueva producción de G7 para representarlos de la mejor manera.

texto

Rodrigo Cataldi fotos

Florencia Cisneros agradecimientos

Vans, Fadu

#lopibitosG7

¿Cuándo y cómo surge la banda? Como decimos siempre, todo surge de un juego en el fondo de la casa del Dog. Junto con Abre

¿Cuál fue el primer recital que dieron que

hacíamos las noches de RAP, nos juntábamos

sienten que los marcó?

a escuchar discos, hasta que un día apareció el

En realidad fueron varios, porque cada paso

video de "Up In Smoke Tour" y flasheamos, nos

es una marca en el camino que vamos haciendo.

miramos y fue como… ¡quiero ser rapero! (Risas).

Algunos de esos conciertos fueron chicos,

Emme (Mariela Vitale) y Ezequiel Cantero.

Después Eldog empezó a tirar unos beats

otros grandes, pero si tenemos que nombrar

Claramente estábamos muy nerviosos, con

con el reason -software para la producción

un recital podríamos retrotraernos a la pre-

mucha ansiedad, pero fue disminuyendo a lo

musical- y tirábamos freestyle arriba. Así

sentación de nuestro disco "A punto Caramelo".

largo del show. Niceto es nuestra casa, desde

salió Just Chillin. Se lo mostramos a nuestros

La noche del primero de agosto de 2015 va a

nuestros inicios tocamos allí. Nos daba mucha

amigos y tuvimos muy buenas devoluciones.

quedar marcada en nuestra memoria. El disco

seguridad saber que iba a estar "Petete", el

Las primeras fechas se empezaron a dar a fines

en sí mismo, fue un trabajo de mucho tiempo

sonidista de Niceto que, a su vez, es nuestro

del 2006 en fiestas de amigos en "El Rancho"

en el cual queríamos mostrar un nuevo

sonidista. O sea, jugábamos de local. Esa

(Sucre 870). En ese momento el formato era

momento de la banda con mayor experiencia

noche logramos el objetivo de sonar mejor

soundsystem, beats + mc´s, y con el tiempo

y nuevos sonidos. Además del trabajo minu-

que el disco, o dicho de otra manera, llevamos

se fueron sumando instrumentos y llegamos a

cioso que queríamos representar estaban los

al acto el concepto rector del disco, mantuvimos

ser la banda que somos hoy en día.

artistas invitados. Esa noche vinieron todos:

el estado justo, no nos pasamos del punto

Julián Kartún (El Kuelgue), Pablo Vidal (El

caramelo. Después del show nos fuimos a un

Kuelgue), Miguel de Luna Campos (Kapanga),

bar que habíamos reservado y luego a festejar bailando funk hasta la madrugada. Después empezó el house y terminamos en nuestras casas.

22 ·


· 23


24 ·


Publicidad

McCann

· 25


“Un buen pensamiento sin una forma acabada de presentarse en sociedad, pierde fuerza e impacto. Y pasar desapercibido, es muy doloroso en estos terrenos.” chavo D’Emilio

¿Cuál es el estilo musical que manejan? Existe en el sonido de Lo’Pibitos una raíz

de cada uno de esos estilos es lo que cada

común que es la música afro-americana.

integrante aporta desde su formación musical.

Especialmente por la importancia que le damos

El modo de integrarlos es la producción de Juan

al groove y a la cuestión rítmica. Hacemos

Lucas Arbe y Guido "Eldog" Ruggiero que logran

música para el cuerpo y letras para la cabeza,

ensamblar todos esos elementos. En la diversidad

integrándolas en un todo. Hoy en día vivimos

está la riqueza, como en la receta de un caramelo.

una época, cuyo factor común es el eclecticismo. La pureza en el estilo ya no existe más. Además, somos personas que amamos la diversidad y

"la pasión por la música es la razón por la cual hacemos música".

eso lo manifestamos en nuestro sonido. Si bien

"Para cosas negativas está la televisión. Creemos que la música cura, y por eso tratamos de transmitir un mensaje que sume". de Lo’Pibitos se puede resumir teniendo en cuenta los nombres de las canciones: "Está en ti", "El ritmo de la vida", "Despierta", "Envión".

originariamente rapeábamos sobre beats de

¿En qué se inspiran a la hora de hacer un tema?

En todas esos títulos se puede ver un mensaje

hip-hop o de house, hoy en día, aparecen otros

Las ideas musicales generalmente salen del

de conciencia, de apertura a nuevos estados

colores sobre los cuales se despliega la lírica.

estudio de alguno de los productores y después

mentales. Cuando estás trabado en un círculo

Tenemos elementos del funk, ritmos latinos,

las desarrollamos en la sala que tenemos en el

vicioso que no podés parar de repetir y te hace

hip-hop, rock, reggae, bossa nova, etc. En

Polo Cultural Saldías, un lugar en el barrio

mal, tenés que escuchar "Envión" para salir de

una letra decimos: "mira la diferencia, siente

Saldías donde ensayamos junto a 30 bandas.

esa rueda, despertar y sentir el ritmo de la vida.

la igualdad", y eso es tal cual lo que sucede con

Allí, van tomando forma y los mc´s comienzan a

En fin, está en ti. De alguna manera, la ins-

nuestra música. Cada estilo tiene sus códigos y

jugar con las palabras. Con respecto a las letras,

piración se conecta con la respiración, buscar

su lenguaje que respetamos y lo incluimos en

además de Eldog y Tomy Tomasso contamos con

adentro para exhalar y, en lugar de sacar cosas

una cuestión común. Incluso, el conocimiento

la presencia de Abre, uno de los integrantes que

malas, siempre exhalamos las buenas. Somos

aporta líricas y a veces viene de invitado. Una vez

muy respetuosos de lo que decimos y de lo que

que se genera el groove, los letristas comienzan

damos. Para cosas negativas está la televisión.

a decir lo que tienen adentro. Claramente hay

Creemos que la música cura, y por eso tratamos

una línea conceptual que se respeta. El mensaje

de transmitir un mensaje que sume.

"Hacemos música para el cuerpo y letras para la cabeza, integrándolas en un todo".

26 ·


¿Qué les apasiona de la música? Lo’Pibitos surgió de la amistad y la familia. Hay varios hermanos en la banda y con el paso del tiempo conformamos una familia. Hay todo un costado humano de la música que es apasionante porque con el paso del tiempo uno ve más a sus

Nosotros respetamos mucho el lenguaje

compañeros que a sus propios amigos, de modo

musical, sus formas, sus códigos. Nos apasiona

que esos compañeros son amigos y hermanos

el hecho de utilizar esos códigos para mejorarnos

de la vida. También hay muchas personas que

a nosotros mismos. Dar todo lo mejor que

transitan junto a nosotros este camino: asis-

tenemos y sentir que cada vez nos sale mejor

tentes, manager, sonidista, iluminador, etc.,

es muy gratificante. Nos esforzamos mucho

¿A qué se dedican en su vida diaria?

con los cuales conformamos un grupo humano.

para hacer lo que hacemos, y cuando eso se

En general todos vivimos de la música. Algunos

Esta condición nos obliga a ser mejores

materializa en un disco o un concierto, somos

trabajando como sesionistas, dando clases de

personas porque debemos aprender a con-

felices. La gente a veces se olvida que detrás de

música, trabajando en estudios, o haciendo

vivir y atravesar momentos buenos y malos.

lo que hacemos hay mucho trabajo y mucho

música para publicidades. En el caso de Tomy

La música une a las personas y, en este caso,

esfuerzo. Para sonar como sonamos son horas

Tomasso también se dedica a su marca de

estamos todos conectados por un proyecto

de ensayos, de correcciones, de limitar el ego

ropa "Grasa", diseñando muchas de las ves-

común que ya tiene vida propia.

para darle espacio al otro, escuchándonos.

timentas que usamos en nuestra vida diaria.

Hacer música seriamente es muy parecido a

Eldog trabaja como Dj, o produciendo bandas

vivir responsablemente. Los aspectos humanos

- hace poco produjo el primer disco de "Mic

y estéticos están atravesados por un deseo,

Shaggy"-. Yo, por mi parte, tengo una beca

dar siempre un poco más, y de ese modo,

doctoral y actualmente estoy haciendo el

crecer como artistas. La pasión por la música

doctorado en Filosofía en la UBA. Vivimos de

es la razón por la cual hacemos música.

la música, de la filosofía y de lo que recibimos

"somos personas que amamos la diversidad y eso lo manifestamos en nuestro sonido".

"En todos nuestros títulos se puede ver un mensaje de conciencia, de apertura a nuevos estados mentales".

en cada uno de los conciertos.

· 27


Opuestos complementarios por Josefina Alsogaray

Trabajo, hobbies, familia, deporte, sin importar el orden, son algunas de las obligaciones que se agendan para poder cumplir con todo y con todos. Indumentaria sport, casual, elegante o de oficina, las modas se democratizan y se unifican. Los tiempos cambian, las modas cambian, la forma de vincularse cambia y hasta cambia la forma de conocernos. Nos damos cuenta que dentro nuestro conviven más de dos personalidades: pareja, padre, profesional y ciudadano. Pero ¿cómo se hace para poder unir todas las facetas y despersonalizarse? O ¿cómo se hace para que el personaje no invada la personalidad? Hay una respuesta que hoy en día se está dando mucho y es: los orígenes. No perder el eje y mantenerse siempre en los orígenes, pero con una premisa, evolucionar, reinventarse y modernizarse, y esto se logra conociéndose. Revista G7 pudo conversar con cuatro artistas cuyos trabajos tienen que ver con el alma, el espíritu y la comunicación a través de la imagen. Profesiones difíciles de separar, profesiones que se enfrentan con dualidades constantemente y donde las personalidades pelean entre sí a diario. Algunos más experimentados que saben amigarse con las situaciones y sacar lo mejor de cada momento, otros en plena lucha buscando un mundo nuevo por descubrir.

· 29


Christian Montenegro es argentino, ilustrador cuyos diseños se podrían comprar con formato Lego® ya que son piezas simples que se combinan en organizaciones complejas. Christian ha publicado en varios medios de Argentina como del exterior y ha sido convocado por varias marcas como ilustrador.

Por su lado

Gaby Herbstein,

¿Cuántas personalidades viven en Christian

o te angustia menos. Los años de oficio te van

Montenegro a la hora de crear?

dando más recursos para poder afrontar ese

Las que sean necesarias para llegar a buen

desafío cada día.

puerto. En un trabajo personal: la autoritaria.

¿Cómo te sentís a la hora de ilustrar para otros

Acá mando yo y se hace lo que digo. En un

con parámetros a seguir?

trabajo comercial: la dialoguista y comprensiva.

Bien. Muchas veces las limitaciones son una

Todos queremos llegar al mejor y más eficiente

ayuda a la hora de definir el trabajo. Hay

resultado.

decisiones de partido tomadas antes de

¿Ves el mundo de manera ilustrada?

empezar a trabajar. Doy como ejemplo un

Es inevitable. La deformación profesional sobre

proyecto en el que participé: la línea ilustrada

lo que esta delante de mis ojos es inevitable.

de vitrocalefactores de Peabody. El trabajo

Las cosas ya no son lindas o feas si no:

se realizó dentro de pautas que determinan

¿cómo están resueltas?¿aprovechó los recursos

el trabajo ya en sus comienzos: impreso en

que disponía?¿dentro de qué estilo la puedo

serigrafía y a 3 tintas.

encuadrar? ¿cuál es su influencia?¿a qué me

Lejos de lamentar las limitaciones que implica

recuerda?¿a quién copió?¿maneja bien la

la técnica de impresión y el número de colores,

herramienta?¿lo hubiera hecho así?¿cuánto

creo que pude hallar total libertad al desarrollar

habrá costado?etc. Perdí la mirada inocente

el trabajo. La creatividad consiste en poder

¿La hoja en blanco es un desafío?

sacar el máximo provecho de los recursos

Siempre. Pero siento que a más trabajos hechos,

disponibles, entenderlos, valorarlos y trabajar

ese momento fatal de todo proceso es más corto

con ellos para lograr el mejor resultado.

también una

de las fotógrafas más conocidas de nuestro país, tiene su vida personal y profesional aunque, como a todos se nos amalgaman y se convierten en una sola.

¿Cómo manejas la dualidad tangible y la espiritual? Lo manejo como puedo, lo voy piloteando, por decirlo de alguna manera. El tema es que una vez que uno redescubre el maravilloso mundo de la espiritualidad, naturalmente todos los aspectos de la vida se orientan hacia ese lado..., digo redescubre porque nacimos

¿Cómo haces para que tu ojo no obture

espirituales y lo fuimos perdiendo.

constantemente?

¿Como una foto puede revelar el estado

Me obligo a ponerme en modo "Aquí y Ahora".

del alma?

¿Rollo o digital?

Eso sucede cuando verdaderamente conectas

Digital. Busco la practicidad en el soporte para

con la persona a la que fotografías.

mis imágenes, lo que no quiere decir que no

¿Ves la vida en fotos?

extrañe el rollo blanco y negro.

Veo fotos por todas partes, es inevitable

¿Revelar o subir a la computadora?

para mí, pero la vida no es una foto. Elijo

Me gusta la palabra "revelar", es mágica!, pero

vivir el presente.

lo subo a mi computadora.

30 ·


¿Pensás todo el día en fotos? Si pienso todo el día en fotografía ¿Todas las imágenes que ves las encuadras y las ves como fotos? Si, soy de mirar todo, tengo una cámara en la mochila siempre, y trato de sacar con esa cámara! ¿Te cuesta no sacar una foto con el celular? Mi celular ahora es medio barato, no lo estoy usando para sacar fotos, tengo mi cámara de cartera como digo siempre! ¿Cuál es tu dualidad mas frecuente?

Andy Cherniavsky no necesita presentación.

¿A qué te referís con dualidad? Siento que no

Quienes están leyendo esta nota no sólo saben

tengo dualidades. Voy. Decido.

quién es, sino también saben que fue, es y será

¿Con qué luchas en cuanto a persona y profesional?

el corazón de G7. Es por eso que quisimos que

No lucho, soy una persona que tiene claro qué

Andy nos cuente un poco cómo vive ella las

es la fotografía para mí y quién es la persona,

dualidades con las que vive. Concreta, expeditiva

ambas conviven como una.

y segura de sí misma, Andy es muy Andy con

De no ser fotógrafa, ¿qué te hubiese gustado ser?

sus respuestas.

Psicóloga, jardinera, muchas cosas me atraen.

Vivir parte del tiempo en un país que no es tuyo, y la otra parte en tu país inevitablemente hace nacer una dualidad interna. Por eso se planteó al comienzo de la nota, que la manera de transitarlo es afianzarse a las raíces y saber adaptarse a los cambios, aggionar las situaciones y de esa manera, surfear las olas que la vida nos regala.

Fernanda Cohen es también

argentina e ilustradora y vive parte del año en nueva York y el tiempo restante en su país.

¿Cómo es la dualidad de vivir mitad en NY y mitad en Bs As? La dualidad me la dan los 12 años que pasé allá, lo cual me permitió cambiar el ángulo y enriquecer

ilustrador no tenés mérito en el mundo de las

mi perspectiva de vida. Haberme ido del nido

bellas artes, a pesar de que igualmente tuve 3

tan joven para aprender a los ponchazos cómo

exhibiciones individuales en Manhattan.

vivir sola en otra cultura me hizo más fuerte y

Por eso Andy Warhol terminó descubriendo el

más amplia.

pop art, porque como ilustrador- por más bien

¿Qué diferencias se presentan a la hora de exponer?

que le fuera- nadie iba a sus muestras.

es justamente eso, el desafío de seguir un

Obra? Argentina, en mi caso al menos, es más

¿Qué sensaciones te produce ser mitad de una

lineamiento respetando el pedido del cliente

receptiva a la hora de producir arte y que sea

ciudad y mitad de otra?

a la par de mi estilo personal. Me formé como

mostrado como tal, sin importar que mi oficio

Estar eternamente rota.

ilustradora, por lo que el mensaje es todo en

sea la ilustración. En NY, en cambio, si sos

¿Se te presenta alguna dualidad cuando tenés que

mi trabajo, y ese mensaje casi siempre es del

crear para marcas con un lineamiento a seguir?

cliente, no propio. Un ejemplo reciente donde

Te diría que lo que más disfruto de dibujar

se generó este tipo de armonía es el proyecto de vitroconvectores que ilustré para Peabody, donde la obra final representa muy bien a ambos.

· 31


Los contrastes resaltan las facetas humanas y los colores son pigmentos fundamentales en la vida de nuestros cuatro entrevistados. Cuatro personas donde seguramente, a través del juego, encontraron su vocación. Donde también pueden descubrir en blanco y negro el sentido de las cosas y transmitirlo, cada uno, en el soporte correspondiente. Las dualidades forjan la personalidad. Las dualidades hacen que uno tome una decisión y se aferre a ella marcando su pensamiento. Las dualidades existen, sólo que año a año uno se reinventa y eso hace que puede seguir vigente en la sociedad. Las dualidades son necesarias, y nada mejor que enfrentarnos todos los días a ellas para poder descubrir sensaciones nuevas.

32 ·


· 33


::shnit

Revista G7

Cine

Alcance transcultural CON SEDE CENTRAL EN BERNA, SUIZA, SHNIT ES UN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES QUE LLEGA ESTE AÑO A SU TRECEAVA EDICIÓN, CONSOLIDÁNDOSE COMO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL CIRCUITO CINEMATOGRÁFICO PARA LA EXHIBICIÓN Y PROMOCIÓN DE CORTOMETRAJES, NO SÓLO POR SU CALIDAD Y VARIEDAD, SINO PORQUE HA CRUZADO FRONTERAS.

Shnit Internacional Shortfilmfestival es una organización sin fines de lucro, coordinada desde Suiza por la Fundación shnit que trabaja en cooperación con los directores de los diferentes playgrounds. La organización se basa en los principios de excelencia y profesionalismo, lo que permite su expansión global e implica la colaboración entre los playgrounds, quienes refuerzan la red transnacional de «shortfilmmakers» y la comunidad de «shortfilmlovers». El evento cuenta –entonces- con un concepto único: ser un festival de cine transnacional que tiene lugar simultáneamente en ocho ciudades en los cinco continentes. Con sedes en Berna, Hong Kong, Cairo, Bangkok, Ciudad del Cabo, San José, Buenos Aires y Moscú, el objetivo es integrar los talentos creativos y audiencias paralelamente en diferentes ciudades, para lo cual cada país cuenta para su edición con el respaldo de la Fundación y los recursos locales disponibles: ingresos de taquilla, patrocinios, asociaciones, etc. El año pasado el Festival recibió para competencia más de 8000 cortometrajes de 141 países y 64 películas fueron oficialmente seleccionadas. La Competencia Internacional incluye cinco categorías con premios en efectivo de un total de US$100.000, galardonando a cineastas de todo el mundo. La Competencia Internacional cuenta con un jurado internacional que entrega premios en 3 categorías diferentes: cortometrajes de 10, 20 y 40 minutos y 2 premios que otorga el público: CINEMAS y PLAYGROUNDS, cada uno de los premios recibe US$20.000 junto a la estatuilla del festival el Flaming Faun. El Festival presenta un programa de competencia de calidad excepcional, ya que de alrededor de 8.000 films recibidos el año pasado, emerge una selección de 64 cortos de alto nivel y extraordinaria diversidad. Podría decirse que cualquier participante de la Competencia Internacional es un ganador, al sobresalir de entre miles de cineastas de todo el globo.

34 ·


La principal meta del evento es darle al cortometraje el espacio que se merece, siendo un producto audiovisual de alta calidad que necesita una distribución y exhibición digna de sus logros narrativos y estéticos. En esta medida el shnit busca atraer a un público diverso que disfruta del cine que narra buenas historias sin dejar de lado la importancia que tiene contarlas de manera original y mediante una cuidadosa factura. Combinados, los cortos seleccionados para la Competencia Internacional ofrecen un magnífico entretenimiento, desde el clip visual y el documental, hasta un drama que derrite el corazón, la comedia absurda o un cuento de hadas. Películas de diversa duración y género se exhiben en bloques de aproximadamente 90 minutos. El Festival se ha dedicado a celebrar y compartir el apasionante mundo del cortometraje, promoviendo la diversidad, la originalidad y el intercambio entre creadores y un público de diferentes culturas y orígenes. Impulsado por la expresión artística y limitado solamente por su tiempo de ejecución (que refleja habilidades para lograr balance en la forma y el contenido), el cortometraje trasciende la narrativa tradicional, siendo una popular manera en que los artistas conectan con el público.

· 35


Buenos Aires hace parte de los playgrounds del shnit desde 2012. Logrando una importante audiencia y un significativo alcance en los medios de comunicación, sus versiones anteriores se realizaron en el Museo Nacional de Bellas Artes, el BAMA cine arte, la pantalla de leds de La plaza del Vaticano y contaron con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad del Cine, la Embajada de Suiza, el Centro Cultural Matienzo, diversas empresas del sector privado y varios medios de comunicación como Radio Cultura, Rock Nacional, ElAmante.com, La Tribu, Otroscines, entre otros. De modo que la versión 2016 del Festival Internacional de Cortometrajes shnit en Buenos Aires busca afianzar el camino recorrido en estos años y realizar un evento a la altura de su sede matriz, cumpliendo con altos niveles de excelencia, en busca de consolidarse dentro de la oferta cultural y cinematográfica de la ciudad. Este año el Playground Buenos Aires tendrá como sede de proyecciónes el Cultural San Martin y llevará acabo las actividades paralelas en el Centro Cultural Recoleta. Por segundo año consecutivo se realizará la Competencia Nacional MADE IN ARGENTINA una vitrina sin igual para los cortometrajes nacionales en la que se puede apreciar la variedad de la producción local y la creatividad de los nuevos realizadores. En esta oportunidad una terna de profesionales de la industria cinematográfica: el director Che Sandoval, la actriz y directora Jazmin Stuart y el crítico y programador David Obarrio eligirán al ganador de la competencia quien recibirá un premio patrocinado por El cono del silencio y La Haye post. Para completar los Playgrounds ofrecen una muestra de cortometrajes titulada Sabor Local. En Argentina la llamamos Dulce de Leche, un lugar especial que reúne trabajos amenos que hablan del país y su gente de forma sincera y humana.

36 ·


· 37


::kloosters

Revista G7

Moda

Pisan fuerte DESPUÉS DE PASAR POR LA TELEVISIÓN, DE VESTIR TANTAS MARCAS, Y DE POSAR PARA TANTOS DISEÑADORES, MARCELA KLOOSTERBOER SE ANIMA A MÁS, Y ES LA PROPIA MODELO DE SU COLECCIÓN. TRABAJADORA, INQUIETA Y DIVERTIDA, SE DA EL GUSTO DE TRABAJAR CON SU PRIMA, CALZAR SUS PROPIOS ZAPATOS Y SENTIRSE CÓMODA CON ELLOS.

M

arcela Kloosterboer y María Pomarada –prima por parte de la familia de su padre-, armaron juntas una marca de zapatos y accesorios vegana llamada Kloosters. Según entienden, esta unión entre ellas se dio gracias a un legado de Oma, una vieja de avanzada, un personaje de cuentos, la abuela de Marcela, quien en cada encuentro les repetía muy sabiamente, “ustedes que son tan luchadoras, emprendedoras, tan exitosas como persona, tienen que hacer cosas juntas”. Afortunadamente la escucharon, y hoy, en honor a ella, están llevando adelante una de las marcas más destacadas de zapatos. Las chicas pisan fuerte. Entrado el mediodía, llegamos al showroom y nos encontramos con un lugar lleno de colores, zapatos mezclados entre pallets de madera, y un ventanal hermoso con vista a la conocida calle Uriarte, en la zona de Palermo. María, tímida a las fotos sigue los tips que Marcela le va marcando. Sus risas denotan la buena relación y el excelente equipo de trabajo.

texto

Romina Zollo fotos

Juan Pablo Soler asistente de producción

Paola Barragán make up y pelo

Paola Gandini para Perkes Gandini Studio

#kloostersG7 ¿Cómo comienza este proyecto? MARÍA: Marcela no encontraba acá en Buenos Aires una marca con diseño y buena calidad con

Cuando nos juntamos a charlar sobre la idea

la cual pudiera estar cómoda y bien vestida, y que

de poner una marca juntas, pensábamos igual

encima no sea de cuero. Con esta necesidad

en muchas cosas, y eso nos ayudó mucho a

empezó a pensar en su propia marca, en una línea

querer trabajar en conjunto. Veíamos la conexión

de zapatos que cumpla con estas características.

que teníamos, la buena onda, las risas, eso fue

¿Vos venís del mundo de la moda?

lo que determinó esta unión laboral.

MARÍA: Si, durante muchos años trabajé en

¿Por qué demoraron en abrir la marca?

la industria del calzado, hice colecciones de

MARÍA: Porque entre una cosa y otra, Marcela

zapatos para marcas, siempre me gustó mucho

estaba con un montón de cosas, yo en las mías,

esto. Empecé de muy chica en el área comercial

dijimos dejémoslo para el momento en que

de una marca que trabajaba mucho cuero, y

podamos las dos ponerle toda la energía. Y fue

después me di cuenta que lo que más me

así que se dio…

apasionaba en realidad era el calzado. Siempre

MARCELA: Si, fue él momento, nos juntamos

me gustó evaluar cómo las mujeres usan el

hace un par de años a pensar, charlar, soñar, y

zapato. Hice cursos de marketing y de diseño

después empezamos a bajar la idea.

Ustedes hablan de cuero sintético, ¿qué

que me ayudaron, aunque en realidad lo que

¿A qué mujer se dirige la marca?

diferencia hay con el ecológico?

más me enseñó fue el recorrido de todo el

MARÍA: Está dirigida a una mujer como Marcela,

MARCELA: El cuero ecológico no altera la

trabajo, estar en la industria, en las fábricas,

natural, con onda, cómoda de la mañana a la

ecología pero tampoco defiende los derechos

laburarlo. Viendo como arranca el zapato,

noche con un lindo zapato, siempre atenta a

de los animales. La piel ecológica es piel de

como se corta, se cose, viendo lo artesanal que

la imagen. Y que no necesariamente tenga que

animales de criadero, es peor, porque si te

es. Tenemos que saber y entender del tema

ser un zapato de cuero. Creo que la gente

cuento cómo los matan para sacarles la piel…

para ofrecer un zapato de excelente calidad.

lo está entendiendo y se está concientizando

En cambio el sintético no es cuero, no viene de

un montón. El cuero ya es pesado, ya no va.

un animal.

La verdad es que cuando la gente viene y nos

¿Qué materiales usan para confeccionar

conoce queda enloquecida, no puede creer que

los zapatos?

con otros materiales sin ser cuero se logran

MARÍA: Usamos mucho rafia, paños, pana,

cosas tan lindas.

tenés de todo, materiales muy buscados.

"No queremos que de repente se haga una marca súper masiva, de muchísimo volumen y no poder cubrir el control de las pequeñas cosas". MARÍA POMARADA

38 ·

"Creo que la marca tiene una identidad que nos representa a las dos. Somos dos mujeres inquietas, trabajadoras, siempre investigamos qué hay, qué más se puede hacer…" MARCELA KLOOSTERBOER


· 39


LOOKEA

40 ·

Moda


· 41


42 ·


Moda

¿Qué es lo que transmite la marca?

KLOOSTERS

MARCELA: Nuestra bandera es que es una marca vegana que apunta a cualquier mujer. No dejamos afuera a nadie, puede venir cualquiera y comprarse un zapato. La idea es que lo elijan por el diseño y luego digan, que bueno, no es de cuero. Eso es lo que suele pasar. La que es vegana viene re feliz, fanática, el resto de las clientas entra primero porque le gustan los modelos y después considera que está bueno

¿Llegó la marca a lo que ustedes soñaron?

porque no es de cuero.

MARÍA: Por el poco camino que tenemos

MARÍA: Cada vez es más la gente que está

estamos muy contentas y es lo que pensábamos.

dejando de consumir cuero. Una generación de

Sabemos que hay un largo camino aún y que si

13 o 14 años está registrando que no les gusta el

seguimos haciendo las cosas despacio y tranquilas

tema de consumir cuero y vienen y traen a las

vamos a ir por mucho más. La respuesta de la

madres a conocer la marca, a enseñarles a ellas.

gente es muy buena y son ellos al final los que

Se terminan comprando las hijas y las madres

aprueban lo que hacemos.

porque es una colección muy abarcativa.

MARCELA: Nuestras clientas fijas nos preguntan

MARCELA: Muchos diseñadores están tomando

todo el tiempo cuándo entra lo nuevo, y están

conciencia de esto. Si te vas a marcas inter-

atentas a lo que viene para tenerlo también.

nacionales, la mayoría tienen su sector vegano.

Estar recién empezando la tercer temporada y

Esto es muy importante que suceda.

ya tener clientas fieles que están esperando es

¿En qué se inspiran a la hora de pensar

genial. Yo que no venía de este mundo, no me

una colección?

lo imaginaba así. Creo que la marca tiene una

MARCELA: Tenemos a Jose, que es nuestra

identidad que nos representa a las dos. Somos

MARÍA: Cuando agarramos el auto y nos vamos

diseñadora, y entre las tres vamos buscando

dos mujeres inquietas, trabajadoras, siempre

a recorrer está buenísimo. Vamos a Lomas de

referencias, inspiraciones, cosas que nos gustan.

investigamos qué hay, qué más se puede hacer…

Zamora, a Valentín Alsina. Un día que diluviaba

Muchas veces nos pasa con María que encon-

¿Se acuerdan de la primer clienta?

aparecimos las dos en un taller en Lomas de

tramos la misma foto que nos gusta, es muy

MARCELA: Si, claro ¡Le sacamos una foto!

Zamora, Marcela embarazada con una panza

loca la conexión que tenemos. Al principio

Estábamos en pleno lanzamiento del showroom,

que explotaba, y el tipo decía, ¿Cómo llegaron

decís, quiero hacer esto, no sé una cosa medio

recién activando el posnet (Risas).

hasta acá? Estaba todo inundado, no lo podía

rara, y después va decantando la colección y queda lo que las dos sentimos que es Kloosters. Para nosotras la marca ya tiene una identidad, por ahí vemos un zapatos, nos miramos y decimos: “este es re Kloosters”.

Una generación de 13 o 14 años está registrando que no les gusta el tema de consumir cuero y VIENEN Y traen a las madres a conocer la marca, A ENSEÑARLES A ELLAS". mARÍA POMARADA

creer (Risas).

"Nuestra bandera es que es una marca vegana que apunta a cualquier mujer. No dejamos afuera a nadie, puede venir cualquiera y comprarse un zapato". MARCELA KLOOSTERBOER

¿Cómo es trabajar juntas?

¿Qué le genera a la gente verte en la fábrica? MARCELA: Se quedan, más la gente que está en la fábrica y me vio en las novelas. Yo me quedo hablando con ellos, y ellos se sienten muy cómodos conmigo, ahí no soy una actriz,

MARÍA: Nos reinos mucho, nos divertimos

¿Cómo es para vos este cambio?

soy una empresaria que vino a ver temas de

haciendo lo que hacemos. Marcela está un

MARCELA: A mí me gusta trabajar. Cuando

su empresa.

montón acá y laburamos súper cómodas, y eso

pensé en este proyecto me gustaba la idea de tener

¿Qué esperan para los próximos meses?

lo transmitimos en los productos.

algo diferente a lo que venía haciendo, a la

MARÍA: A fines de esta temporada lanzamos

¿Cómo dividen las tareas?

actuación, que es mi trabajo principal y lo que

una línea exclusiva edición limitada como

MARÍA: Hay momentos de mucho trabajo

me gusta hacer… Pensaba en poder venir acá

parte de la colección. Hay muchos proyectos,

durante la búsqueda de materiales y la bajada de

con mi hija, y mirá, ahora lo estamos haciendo.

pero vamos despacio. La idea es abrir un local,

tendencia, donde nos tenemos que reunir más

Soy bastante curiosa y emprendedora, eso hace

estamos viendo si será en Zona Norte, porque

para ver qué sale, y una vez que tenemos los

que quiera tener proyectos a parte de mi trabajo

viene mucha gente de allá.

dibujos, después de reuniones con Josefina, nos

de actriz. Me encanta, lo disfruto un montón.

MARCELA: Esperamos seguir creciendo con la

sentamos, y es ella quien lleva al papel nuestras

¿Qué sentís que aprendiste en este último tiempo?

marca, que la gente la vaya conociendo cada vez

ideas. Ahí vamos a la fábrica con los dibujos y

MARCELA: Uf ¡Un montón! Antes le mostraba

más. Para nosotras es muy importante cuidar

los fondos y tiramos el modelo que nos gusta.

a Mery un zapato y le decía: Mirá esto es un

el proyecto, esto nace acá, en nosotras, es muy

También escuchamos mucho a Flor en la parte

desastre, y capaz iba a la fábrica y le decía

nuestro y lo queremos cuidar mucho. Nos han

comercial. Con ella formamos la cuarta pata de

quiero esto y esto, y ahora sé qué es un fondo,

ofrecido ir a un shopping y no quisimos.

la mesa, es la persona que nos termina de dar el

qué es una horma, qué se puede hacer, qué no.

MARÍA: No queremos que de repente se haga una

O.K en cada colección, la que reconoce a cada

Antes pensaba, quiero esto, cambiarle un

marca súper masiva, de muchísimo volumen y

una de las clientas y sabe lo que les gusta, las

poco acá, y hoy me doy cuenta que eso no

no poder cubrir el control de las pequeñas cosas.

asesora, hace que realmente se sientan únicas.

puede hacer. Aprendí mucho de este mundo

Hace un año que abrimos, es muy joven la

y ahora miro con otros ojos los materiales,

marca y es mucho lo que recibimos de la gente.

es apasionante…

La devolución es muchísima para el corto recorrido que tenemos. Eso nos da mucha fuerza y mucha energía.

· 43


::chevrolet

Revista G7

Empresas

Estandarte de una nueva era

Chevrolet presentó la evolución del ONIX, con un diseño totalmente renovado que, apropiándose de algo tan universal e innegable como la revolución de la conectividad, lo mantienen en la vanguardia en el segmento de los autos COMPACTOS.

44 ·


· 45


CHEVROLET

Empresas

fotos

Philippe Caillon

Para el mundo entero, pero sobre todo para esta generación, el foco es ser conectados. Por eso, el posicionamiento de Onix fue un acierto desde sus comienzos. Sus pilares, la conexión y el diseño, son una verdad que nadie puede discutir desde que nació el auto, y donde se hizo especial hincapié para elaborar este vehículo totalmente renovado, con nuevo diseño, más conectividad y tecnología, en lo que representa una verdadera evolución de uno de los autos más exitosos de la marca en toda la región. El salón Ocre del Predio Ferial de la Ciudad de Buenos Aires, abrió sus puertas para que cientos de invitados, entre ellos algunos de gran reconocimiento popular como Ronnie Arias, Juan Minujin, Dolores Barreiro, Facundo Arana, Nico Riera, Horacio Cabak, Eva de Dominicci, Gimena Accardi, Franco Massini, entre otros, pudieran presenciar el lanzamiento del ONIX evolucionado, inmersos en un clima jovial. Siendo las 19.30 horas, post acreditación, una breve apertura de las altas puertas negras del salón calmaron la ansiedad latente por conocer el vehículo. Música, movimiento de luces, y una enorme pantalla led que, en conjunto con cuatro Onix de distintos colores, delimitaban los límites de lo que horas mas tarde sería la pista de baile. Esa fue un poco la idea de la marca, ponerse a la altura de su target de una manera muy natural y plantear un punto de vista que hoy es intrínsecamente propio del Onix y, a la vez, completamente relevante.

46 ·


La jornada comenzó con una lluvia de flashes. Cada vez que uno de los celebrities se aproximaba a uno de los cuatro vehículos, los fotógrafos hacían lo propio con sus cámaras invitando al famoso a realizar distintas poses o gestos para diferenciarse un poco del resto, tarea difícil en ese contexto. Después, llegó el turno de la música, con presentación previa del Chino Leunis, Maxi Trusso dijo presente con su banda e hizo bailar a los invitados mas desinhibidos. Más tarde, y con un recambio en el público (los mayores de treinta comenzaron a regresar a sus hogares y predominaban los más jóvenes), Agapornis aportó toda su alegría y movimiento, asomando el final a la noche. De esta manera, y con toda esta serie de condimentos que hicieron transcurriera una noche cálida y amigable, Chevrolet celebró nuestro presente conectado con la seguridad y el anhelo que el nuevo Chevrolet Onix sea un estandarte de esta era y otro escalón más para que el mundo siga siendo cada vez mejor.

· 47


::Julieta Zylberberg

Revista G7

Televisión

Genuina atracción APASIONADA POR LA ACTUACIÓN, POR CONTAR HISTORIAS Y, PARA ELLO, EN SITUARSE EN OTRAS VIDAS POSIBLES, JULIETA ZYLBERBERG SE CONSIDERA AFORTUNADA DE TENER UN TRABAJO TAN VERSÁTIL Y DIVERTIDO. ESPONTÁNEA, Y CON UN AMOR DELIRANTE POR LUIS, SU HIJO DE 3 AÑOS, SE ENCUENTRA EN COMPLETA ARMONÍA Y FELICIDAD PROTAGONIZANDO LA TIRA TELEVISIVA LOCO por VOS JUNTO A JUAN MINUJIN Y GRABANDO, PARALELAMENTE, UNA SERIE PARA HBO.

N

ovia, madre y profesional, Julieta Zylberberg vive el día a día con tranquilidad y se encuentra muy contenta con su presente. Compañera de vida de Esteban Lamothe desde hace casi diez años, está llevando a cabo su primer protagónico en televisión interpretando la versión local de la exitosa serie de los '90 Mad About You. La actriz viene de hacer el papel de una judía ortodoxa en la elogiada película El rey del Once, de Daniel Burman, y, según cuenta, su nuevo personaje en la tira Loco x vos abarca una temática universal con la cual se siente muy identificada. En paralelo con las grabaciones, Julieta disfruta mucho de su hijo Luis, de tan sólo tres años, quien desde su nacimiento intervine y comprende el centro de tus pensamientos. “Me gusta hacer mil cosas pero ahora le dedico un montón de tiempo a Luis, me encanta compartir cosas con él, ir a la plaza, por ejemplo. Ahora estamos yendo mucho al cine juntos, le encanta el cine, no puedo creer que se ve películas enteras”, expresa. Su pasión por el trabajo, la adoración por su hijo, su relación con Esteban, y mucho más, en esta nota con Revista G7.

texto

Romina Zollo fotos

Rafael Delceggio make up y pelo

Consuelo Tapia para Frumboli Estudio con productos Lancome asistente de producción

Paola Barragán agradecimientos

Telefe Nous Etudions Black Mamba

#zylberbergG7

¿Cómo se iniciaron tus ganas de actuar? Creo que todos los niños son medio actores, hay un juego interpretativo que es esto de ponerse en el lugar de otro, jugar a que no sos vos, es un juego primario. Lo veo en Luis, mi hijo que tiene 3 años. Por supuesto que cuando

"Los premios son importantes cuando te los dan. No laburo para los premios, son un algo, un mimo ".

vas creciendo este juego capaz deja de interesarte, pero hay gente que no, que le sigue

¿Qué disfrutas de tu trabajo?

gustando, creo que está en el germen de toda

Me encanta mi trabajo, tengo un trabajo

persona. A mí me siguió gustando.

espectacular. Los actores somos afortunados

¿Cuándo no te dedicabas a esto, qué hacías?

Comencé teatro a los 8 años y a los 12 trabajé en

de tener un trabajo divertido. Me gusta todo,

Siempre trabajé de esto, aunque una vez

For Fai, una tira infantil conducida por Mex

me encanta actuar, contar historias, ponerme

fui mesera. Me siento una chanta al decirlo

Urtizberea. En mi carrera se fue dando todo

en otras vidas posibles, y también me gusta

porque solo trabajé dos meses (Risas). No tengo

muy gradual, eso estuvo bueno, creo que si

lo diario, estar en el motorhome, el camarín,

buenos recuerdos, laburé poco tiempo y fue

no hubiese salido espantada.

el cafecito, el puchito con el grupo. No puedo

un infierno. En ese momento se fumaba sin

verlo de otra manera que no sea divertido.

impedimentos en todos esos lugares y me

Por supuesto todo con responsabilidad, pero

acuerdo que fui a hacer un casting para un

divertido al fin.

musical, tampoco soy cantante, pero bueno, me habían llamado y me re divertía, y llegué muda. El ruido y el humo que había en mi trabajo de ese momento, me había matado la garganta. Por suerte no duró nada, siempre laburé de lo que quise. Medio milagro.

48 ·


· 49


50 ·


Julieta Zylberberg

Televisión

Cuando te llega un guión, ¿qué es lo primero que miras? Miro el proyecto en sí, no sólo el guion. Miro quiénes van a actuar, qué historia se cuenta y quién es el director. ¿Hubo algún personaje que te haya marcado? ¿Cómo te metés en él?

¿Cómo te llega la propuesta de trabajar para

¡Si, un montón! Considero que tuve mucha

Loco x vos?

suerte en los trabajos que hice, todos los

Me llamaron cuando Juan (Minujin) ya estaba

directores con los que trabajé son personas que

y me re entusiasmó trabajar con él. No habíamos

admiro un montón. Todos, de verdad. Esto no

laburado nunca juntos. Después hice un capítulo

es tan usual, me considero muy afortunada.

de El Marginal, pero todavía ni estaba cerrado

Muchos proyectos fueron muy importantes.

el trabajo de Loco x vos. Me parece un actor

Creo que tengo que confiar en el director y en

espectacular y me daban ganas de trabajar

el guión y, si eso está bien, es muy fácil meterte

con él. Además los libros eran divinos, era un

en el personaje. A veces hay que hacer un

personaje muy importante, me divertía mucho

poquito de eso que le dicen “trabajo de campo”.

la temática de la serie, el amor, la convivencia.

Si es algo muy ajeno a mí siento que tengo

Es algo tan universal que me divertía poder

que ponerme en tema, por ejemplo, cuando

abordar eso.

hice la película de Burman que hacía de judía

¿Y el personaje en sí es muy similar a lo que

religiosa, había un abismo entre mi vida y el

sos vos?

personaje, entonces, fui y charlé un con una

Si, es una chica… A ver, las circunstancia son

chica ortodoxa, hablé con una psicopedagoga

muy distintas a las mías, no sé, ella trabaja de

que trabajaba con el tema, fui a comer a la casa

relacionista pública, recién viven juntos, pero

¿Cuáles son los proyectos para el próximo año?

de una familia religiosa, hice varias cosas para

en sí, los temas que tratan son muy universales

Hay una segunda temporada de Loco x vos

meterme en el personaje. Pero después es lo

y te sentís reflejada en algunas cosas.

programada, pero aún no está confirmada,

que armás con tus compañeros y con el director,

¿Esperabas las repercusiones que finalmente

empezaríamos a grabar en el verano. También

creo que está ahí. Ahora cuando hice Loco x

tuvo el programa?

estoy grabando una serie, Jardín de Bronce

vos, no miré la serie, nada de nada. No la vi

No sé, yo nunca espero, yo deseo que sean

(para HBO), en la que también estoy en total

en su momento ni la vi ahora, a propósito, no

buenas. Claro que me genera nervios porque

armonía y felicidad, con un grupo hermoso y

lo necesité. No necesité chusmear qué hacían,

no es que siempre estás seguro que le va a ir

un libro buenísimo. Es un dramón, un policial

dije voy a armar la mía con mis compañeros,

bien. Me da felicidad que le esté yendo así

terrible, y está bárbaro porque es cambiar,

con mi director, con los libros que, de hecho,

porque trabajamos muchísimo, nos divertimos

hacer otra cosa. Es una propuesta distinta,

son adaptaciones buenísimas. Si uno confía en

y nos llevamos bien. Fue bastante extraordinario

son 8 episodios.

eso ya está, esa es mi manera.

en ese sentido, no hubo problemas, nada de

¿Qué representan los premios para vos?

nada. Los actores invitados estaban felices, no

Los premios son importantes cuando te los

podían creer la buena onda del grupo de actores

dan. No laburo para los premios, son un algo,

junto al productor (Manuel Garriga). Todos

un mimo.

tenían un afecto muy especial por el programa,

Yo laburo de manera responsable porque me

no sé, no había trabajado nunca antes en

gusta mucho lo que hago y, el premio, si te

TELEFE, me hicieron sentir muy bien.

lo dan genial y si no te lo dan está bien igual.

"En mi carrera se fue dando todo muy gradual, eso estuvo bueno, creo que si no hubiese salido espantada".

No me genera demasiada excitación, es lindo como reconocimiento.

· 51


52 ·


Julieta Zylberberg

Televisión

¿A la hora de elegir entre telelrvisión y cine, que preferís? Me gusta alternar mi trabajo, son cosas muy distintas, la tele es casi deportiva. Son los dos intensos pero la tele es de mucha velocidad, se manejan otros tiempos. La verdad es que disfruto mucho de los dos, me divierte hacer ambas cosas. ¿Cómo te organizás con Luis? Mi organización se llama Vero (Risas). Ella es quien lo cuida cuando Esteban (Lamothe) o yo no podemos hacerlo. Igual, va al jardín desde

¿Cómo lo conociste a Esteban?

el año y medio. Luis es súper social, ya desde

Nos conocimos en una obra de teatro de

chiquito iba a la plaza y se le tiraba a los nenes

Mariana Chaud, era un ciclo de semimontados

encima para jugar, así que el jardín le encanta.

del Instituto Goethe, hace ya 10 años. Estábamos

Me organizo como cualquier madre que

los dos de novios en ese momento… Después

trabaja, lo que pasa es que siempre es distinto,

nos dejamos de ver por algunos meses hasta

de repente trabajas mucho, de repente poco,

que nos encontramos en mi cumpleaños al año

de repente seis meses estas a full, que se yo, es

siguiente. ¡Nos gustábamos un montón! (Risas)

parte de mi laburo.

Durante ese verano hablamos por Messenger,

¿En qué cambió él tu vida?

y cuando nos volvimos a ver, ya los dos sin

En todo, es un delirio que te arrasa con todo,

novios, nos pusimos a salir y acá estamos…

con lo bueno y con lo malo. El amor enorme e

Cuando no actúas, ¿qué te gusta hacer?

indescriptible que es un hijo - que uno no sabe

Paso mucho tiempo con mi hijo. Hoy pienso,

hasta que lo tiene-, es una nueva forma de

¿qué hacía antes cuando estaba al pedo y no

amar que es surrealista. La responsabilidad, la

estaba mi hijo? (Risas). Me gusta salir con

angustia permanente que tenes (Risas), que se

amigos, ir al cine, al teatro, leer, ver series,

le raya una uña y que estás al borde del pánico.

hacer cerámicas. Me gusta hacer mil cosas

Empieza a existir alguien en el mundo que

pero ahora le dedico un montón de tiempo a

cualquier cosa que le pase, emocional o física,

Luis, me encanta compartir cosas con él, ir a

es el centro de tus pensamientos.

la plaza, por ejemplo. Ahora estamos yendo

Ahora, que ya es más grande, se expresa

mucho al cine juntos, le encanta el cine, no

mucho y charlamos un montón. Cuando

puedo creer que se ve películas enteras.

quedé embarazada había terminado de filmar

Cuando nació Luis era “la reina de los bares”,

una serie. También iba a filmar una película

me tomaba un cafecito en todos los bares con

embarazada que al final no se dio, y después,

el cochecito a cuestas. Los boliches nunca me

cuando nació Luis trabajé como nunca en

gustaron, de adolecente iba al Pellegrini y

mi vida. Fue medio irracional, justo fueron

tampoco era muy “jungla de boliches”, por

proyectos que me interesaban un montón y

eso tampoco salía tanto, eran más de fiestas

que en el momento no me los quise perder.

del cole. Siempre me gustó ir a lugares donde

Hice Relato Salvajes con Luis de 3 meses,

conozca a la gente. No me fui ni a Bariloche de

¿Qué sueño te queda pendiente?

después hice El 5 de talleres donde actuábamos

viaje de egresados, me parecía una pesadilla.

No sé, me manejo día a día, estoy contenta con

juntos con Esteban. Era una película hermosa

Sólo me fui de viaje con mi grupo de amigas

mi presente. Está el programa al aire y le está

que hacíamos juntos por primera vez. Fue

del colegio. En el 1 a 1, ganaba 800 pesos en un

yendo bien, tengo una familia linda, un hijo

increíble, la película y haberla hecho juntos.

programa que hacía por mes, y me pegué un

divino, amigos, estoy muy bien. Siempre pienso,

viaje impresionante a Europa por dos meses

laboralmente hablando, que me puedan seguir

con mis amigas. No me gustan los lugares con

saliendo proyectos que me entusiasmen y, en

mucha gente.

la vida, poder viajar. Me encanta viajar.

"Los actores somos afortunados de tener un trabajo divertido".

"tuve mucha suerte en los trabajos que hice, todos los directores con los que trabajé son personas que admiro un montón".

· 53


::enjoy conrad casino & resort

Revista G7

Turismo

Creador de experiencias El Grupo Enjoy llegó a Uruguay y lo hizo sin pasar desapercibido. Desde hace dos años maneja uno al hotel más conocido de la península, Enjoy Conrad Casino & Resort y lo hace acompañado de un gran equipo de trabajo, cuya cara visible es Javier Azcurra. Juntos pusieron en marcha una serie de cambios para aggiornarse y ofrecer contenidos modernos y novedosos a un público en busca de nuevas experiencias. Modificar la mítica fachada azul del hotel por una variación de colores entre blanco, beige y gris, la renovación de habitaciones y el proyecto de construcción de un nuevo módulo, son algunas de las modificaciones físicas que realizaron. Pero mas allá de estos cambios de máscara, Enjoy Conrad se transformó en un espacio de entretenimiento para todo el público, con contenido fresco, moderno y actual, durante todo el año.

J

avier Azcurra es el nuevo Gerente de RR.PP y Contenidos de Enjoy Conrad Casino & Resort, y junto a un gran equipo, son los responsables de la creación de contenidos del hotel más importante de Punta de Este. Desde hace dos años Javier, junto al grupo Enjoy, lograron cambiar más que un hotel y crearon una nueva forma de entretener tanto al público local como al internacional, gracias a un plan estratégico de contenido.

texto

Josefina Alzogaray fotos

Amable, hospitalario, gracioso y dinámico, Javier Azcurra recibió a G7 en el lobby del hotel y fue ahí donde comenzamos a vivir la experiencia Enjoy Conrad. El almuerzo en el restaurante Las Brisas fue el primer escenario donde realizamos la entrevista acompañados de unos platos de gran nivel. Luego la charla siguió por los distintos salones , por el OVO y hasta llegamos a la mística Conrad Suite en el piso 16, desde donde pudimos disfrutar de la mejor vista de Punta del Este y conocer el lugar elegido por grandes personalidades internacionales.

Florencia Cisneros

#conradG7

Desde que se entra al hotel se viven experiencias, y Revista G7 tuvo la oportunidad de pasar a modo #EnjoyConrad y disfrutar de todos los servicios que ofrece este gran hotel.

¿Cómo fue tu llegada a Enjoy Conrad? En el 2014 el grupo Enjoy, empresa líder en entretenimiento y hotelería, compra el hotel Casino Conrad y pasa a llamarse Enjoy Conrad. Con el desembarco del Grupo Enjoy, llego

"Gracias a OVO y a la nueva propuesta de Enjoy Conrad logramos reinventar la Playa Mansa".

yo para coordinar las relaciones públicas y el contenido de la nueva apuesta del hotel: OVO

¿Y qué implica ser el responsable de Relaciones

Night, Ovo Day y Ovo Beach, tres propuestas

Públicas y Contenidos de un hotel?

de contenido moderno e innovador para lo

Somos un equipo de trabajo cuya responsabilidad

¿Qué desafío te generó Enjoy Conrad cuando

que estaba acostumbrado el hotel, y a principios

es crear un mundo de entretenimiento y con-

asumiste tu puesto?

de este año comenzamos a trabajar la gerencia

tenido constante para que quien pase su estadía en

Hace dos años cuando me convocaron para

de Relaciones Públicas y Contenido de Enjoy

el Conrad la disfrute y logre el mayor estado

trabajar en las Relaciones Públicas de OVO,

Conrad Casino & Resort.

de desconexión posible a través de las experien-

fue el primer desafío ya que el hotel tenía

cias que le brinda el hotel.En un mismo lugar

más de 15 años y su imagen era muy marcada

se ofrece una gran alternativa de propuestas

frente al público local e internacional, por

que hacen que la experiencia del viaje sea vivida

lo que el primer desafío fue generar propuestas

en su totalidad.

interesantes de contenido para captar un público específico, y lo logramos.

· 55


ENJOY CONRAD CASINO & RESORT

Turismo

Logramos generar un espacio para hombres y mujeres entre 25 y 45 años tanto de día como de noche. Punta del Este tiene un público muy marcado y al principio la gente se quedaba de este lado del puente de la barra, luego se fue alejando un poco hasta llegar a José Ignacio y hoy, gracias a OVO y a la nueva propuesta de Enjoy Conrad, logramos reinventar la Playa Mansa, que por cierto es uno de los mejores lugares para ver el atardecer. Ovo Beach tiene una propuesta de música, gastronomía y Dj Sets organizados para que sea el punto de

¿En qué consiste ese nuevo plan de contenidos?

encuentro after beach ideal para terminar el

Consiste en que © Conrad pase a ser un nuevo

día. Y Ovo Night es una disco donde vienen

espacio de entretenimiento para todo el público.

Djs de todo el mundo a pasar música.

Abrimos las puertas del hotel para que tanto el

¿Luego vino el desafío de los contenidos en

público local como el internacional pueda

el hotel?

disfrutar de la oferta de entretenimiento del

Sí. Ovo fue la primera experiencia y nos dimos

hotel. Nuestra propuesta es que durante todos

cuenta de muchísimas cosas. El público de

los días del año pasen cosas en el hotel,

Punta del Este cambió en estos años. En 1997

entonces el público local pueda disfrutar ya

cuando el Conrad inauguró, quienes visitaban

sea desde la gastronomía, como con algún show

Punta del Este principalmente eran argentinos,

en particular, o venir a Ovo Night un viernes,

la mayoría con casa propia y la extensión de

cosa que antes era impensada ya que Punta del

las vacaciones era distinta, se instalaban mas

este estaba sólo preparada para los tres meses

de un mes. Al público Argentino y gracias al

de la temporada. Hoy eso cambió y nosotros

Casino, sumamos al público brasilero por lo

somos los que generamos ese contenido y

que las propuestas de entretenimiento dentro

la experiencia. Durante todo el año convocamos a

del hotel eran casi nulas o muy exclusivas para

artistas de primer nivel y eso hace que la

los clientes, ya que quienes visitan el hotel lo

experiencia de Enjoy Conrad no se quede sólo en

hacían en su mayoría por el casino. Hoy todo

el verano. Por supuesto que al ser una ciudad

eso cambió. La forma de tomarse las vacaciones

balnearia el fuerte es el verano, pero quienes

cambió, la comunicación cambió, todo cambió

vienen los otros meses del año también tienen

por lo que inevitablemente el hotel tenía que

contenido para disfrutar además del casino.

Este nuevo plan llega a un público más joven y

cambiar sus propuestas y lo estamos logrando.

Hace unas semanas nos visitó Mike Tyson

con objetivo de captar público nuevo, ¿Cómo

Es un trabajo con el que estamos muy contentos

que dio una conferencia sobre su historia de

es la comunicación del Enjoy Conrad?

porque cuando comenzamos con el nuevo

vida, los obstáculos que tuvo que atravesar y

Nos importa muchísimo la comunicación y

plan la respuesta fue altamente positiva.

sus logros, y la respuesta del público fue muy

estamos muy atentos a las redes sociales. Le

buena. Vino gente de Montevideo, Argentina,

damos una gran importancia ya que en las redes

Paraguay y por supuesto los clientes que

uno comunica una experiencia, una sensación,

estaban en el Hotel tampoco se quisieron perder

y el Enjoy Conrad es eso, pura experiencia.

la charla. En julio hicimos el cocktail presentación

En las redes sociales vemos cómo nuestros

de los premios Platino donde vinieron actores

clientes están disfrutando de Enjoy Conrad,

y actrices de todo el mundo.

y ante una duda respondemos y tratamos de

"Vamos a construir una torre nueva con sus respectivos amenities y cocheras, llegando así a ser un hotel de aproximadamente 600 habitaciones".

"Le damos una gran importancia a las redes sociales ya que en las redes uno comunica una experiencia, una sensación, y el Conrad es eso, pura experiencia".

tener un contacto fluido. Además tenemos una agencia de prensa en Argentina, otra en Brasil y otra en Uruguay que nos ayudan con la comunicación de las acciones anuales del hotel. Como estamos en constante actividad, comunicamos en los medios nuestros eventos, las visitas que recibimos y todo lo que sea comunicable.

56 ·


Literatura

LEILA GUERRIERO

· 57


58 ·


Turismo

ENJOY CONRAD CASINO & RESORT

¿Tienen pensado hacer algún cambio estructural en el hotel? Así como generamos contenido nuevo esto hace que venga un nuevo público al hotel y que las necesidades cambien y tenemos que cumplir con todas, por lo que de a poco estamos haciendo algunos cambios. Comenzamos con la fachada y decidimos pintarla. El Conrad era azul y desde hace un tiempo ya su exterior es gris y blanco, por lo que esa imagen cambió. Luego vamos a modificar algunas habitaciones,

¿Cuáles son los objetivos para el 2017?

pero también un poco porque como dije antes,

Tenemos muchos objetivos nuevos y algunos

el hotel se inauguró en 1997, y vamos a modificar

cambios para acciones que ya hicimos. Nuestro

algunas cosas para acompañar las tendencias

diferencial es que contamos con una estructura

en decoración. Pero la apuesta fuerte la vamos a

armada todo el año, y eso hace que las acciones

hacer dentro de un tiempo. Vamos a construir

puntuales que generamos en el verano sean de

una torre nueva con sus respectivos amenities

gran calidad y no algo montado sólo para ese

y cocheras, llegando así a ser un hotel de

momento. Nuestro parador Ovo Beach es un

aproximadamente 600 habitaciones. Hoy

ejemplo perfecto y es lo que lo hace diferente.

tenemos 294 habitaciones y con esta nueva

Por supuesto que cuando termina la temporada

torre duplicaríamos la cantidad de habitaciones.

el parador cierra y vuelve a abrir cuando

"Nos enorgullece bastante porque nos gusta mucho generar contenido, el público lo agradece un montón y nada más gratificante que ver a la gente feliz y disfrutando de distintas experiencias".

comienza la temporada, pero la gastronomía, los tragos, el servicio y la atención, no es pasajera, sino que tiene una estructura que lo respalda y eso nos pensar en acciones nuevas. Este verano vamos a incorporar teatro. El hotel cuenta con seis salones por lo que vamos a disponer un espacio para recitales y otro para montar un teatro. De esta forma vamos a poder ofrecer un contenido nuevo para el público, teniendo en cuenta que hace varios años Punta del Este no ofrece este tipo de espectáculos. Esta acción también nos enorgullece bastante porque nos gusta mucho generar contenido, el público lo agradece un montón y nada más gratificante que ver a la gente feliz y disfrutando de distintas experiencias.

· 59


.Dossier.

Welcome


New york

PH. jUAN IGNACIO GIRAUDO


Berlin


Roma


Buenos Aires


Madrid


:: LORENA MUÑOZ

Revista G7

Cine

La elegida Conocida por sus investigaciones y documentales, Lorena Muñoz fue quien obtuvo el consentimiento de la familia de Gilda para desarrollar el proyecto de su película. Con Natalia Oreiro poniéndose en la piel de la artista que atravesó diferentes generaciones, se estrenó en septiembre, el mes en que se cumplieron 20 años de la muerte de la cantante popular.

C

uando uno nombra a Lorena Muñoz encuentra que gran parte del país la conoce. Lo cierto es que, en este último tiempo, su nombre ha adquirido gran resonancia por ser la directora de la película Gilda, no me arrepiento de este amor. Sin embargo, Lorena es mucho más que eso. Es una mujer que alrededor de los ´90 entró por recomendación de una amiga a una vieja casona en San Telmo para averiguar sobre la carrera de cine y se fue cuatro años más tarde con un título bajo el brazo, experiencias y muchos amigos. Revista G7 tuvo la oportunidad de entrevistarla y a través de estas líneas agradece ese encuentro ya que pudo conocer a un ser admirable y sincero que sonríe con los ojos y que, por más apurada que esté, inmortaliza el tiempo y envuelve el aire con su timbre de voz. Más aún, sus palabras dieron cuenta que es afecto y entrega, y eso mismo demuestra en sus películas. Hablamos tanto que de una sola charla se podrían escribir alrededor de tres entrevistas: la de ella, la Gilda, y la de cómo se hace cine, pero decidimos unir un poco de cada una para conocer más a ella en profundidad.

texto

Josefina Alsogaray fotos

Philippe Caillon asistentes

Juan Pablo Libonati Victoria Caillon

#lorenamuñozG7

¿Cómo llegó el cine a tu vida? Casi por casualidad. Terminé el colegio en un momento en el cual no eran muy comunes este tipo de carreras, y menos para las mujeres. Recién había empezado la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, y había una escuela de cine documental en Avellaneda,

Sos directora, guionista, productora y montajista

pero le huí al género. Paradójicamente, tiempo

¿Con qué rol te identificas más?

después, mi carrera se basó en los documentales,

Directora y guionista, sin dudarlo. Productora

pero en aquel momento no estaba buscando

soy de alma, me encanta estar en todo, coordinar,

eso. Un día, una amiga me comenta que cerca

organizar, conseguir cosas, hablar con la gente,

de su casa, en San Telmo, habían abierto una

pero también hay cosas en las que no me siento

escuela de cine. Venía de renunciar a un

cómoda: armado de presupuestos, planes,

trabajo y en la vuelta a casa pasé a averiguar.

etc. En cambio, en dirección y guión estoy

La recepcionista me explica que en media hora

muy bien en todo lo que implica el trabajo.

empezaba la primera clase del año, y ahí esperé,

Para mí, la clave, en un marco donde puedas

me senté, y no me fui más. Obviamente yo

elegir, es hacer realmente lo que te gusta. De

venía de hacer fotos y tenía esa inquietud de la

esa manera, lo vas a hacer bien porque excede

imagen y de comunicar a través de ella.

el deber.

"Me dejó mucho está película. Primero, el saber que la gente confía. Fabricio lo hizo conmigo y yo soy igual, siempre confío en la gente".

· 67


LORENA MUÑOZ

Cine

¿Y qué significa dirigir para vos? Dirigir tiene que ver más con lo que te pasa. No es que estás cumpliendo un horario. Obviamente tenés que seguir los planes de filmación con ciertos horarios y locaciones, pero justamente si no te apasiona no lo podés hacer porque es pura entrega y pasión. Hay muchos imprevistos. Quizás, principalmente en documentales, llegás a filmar a un lugar y la persona que vas a entrevistar se arrepintió o no lo quiere hacer en su casa, entonces tenés

¿Y el de guionista?

que resolver en el momento dónde hacerlo.

Es un trabajo más solitario, obviamente. Sos

Es un arte grupal que tiene mucho más que

vos, el papel, tus ideas, lo que te pasa por la

ver con el corazón que con el control. Mucha

mente y la sangre mientras lo escribís.

gente depende del momento y uno depende

Claramente hay trabajo en equipo cuando

mucho también del equipo. Por ejemplo, ante

escribís con un colega donde las ideas se unen,

un cambio inesperado es clave, por lo menos

pero es un trabajo de mucho más introspectivo.

para mí, el asistente de dirección. Más allá de

Gilda la escribí con una gran amiga mía, Tamara

asistir al director como bien dice su deno-

Viñes, y es un trabajo distinto, pero puertas

minación, es la persona que define al 100%.

adentro. Al igual que cuando estás en rodaje,

En Gilda, trabajé con Luis Bernardez y fue

le tenés que poner el cuerpo, aunque de forma

fundamental su rol. Cuando hay un imprevisto

distinta. Cuando dirigís es más físico en rodaje

es el que se pone el quipo al hombro y resuelve.

y cuando escribís es físico también pero porque

Tiene que tener una mentalidad de resolución

abandonás otras cosas.

clave para poder estar en todas las áreas.

Dirección y Guión, como decís son muy físicos,

"la dirección Es un arte grupal que tiene mucho más que ver con el corazón que con el control".

¿cómo lo combinas con la maternidad? Ante todo soy madre, pero así como hay

"Para mí, la clave, en un marco donde puedas elegir, es hacer realmente lo que te gusta. De esa manera, lo vas a hacer bien porque excede el deber".

hijos de médicos, en mi casa son hijos de directores de cine y viven con eso. Disfruto de

Un poco como Gilda, ¿no?

estar con ellos, de acompañarlos y que ellos

Totalmente. Primero es hacer las cosas con

me acompañen. Ahora son más grandes y lo

pasión y darle prioridad a los hijos, y eso se

hacen desde un lado más de compañerismo

transmite en la casa. La verdad es que casi

y porque quieren hacerlo, pero cuando eran

ninguno de nosotros, excepto su familia,

chicos venían a los rodajes y éramos todos

conoce a Miriam, todos conocemos a Gilda.

familia. Al igual que cualquier mujer, cada

Mi idea al contar esta historia era un poco

dos horas tenía que entrar al motorhome a

mostrar eso, la esencia de la persona, cómo

darle de comer y después seguíamos, pero

era Miriam, y eso lo pudimos lograr a través

sinceramente disfruté y disfruto muchísimo

de lo que nos contaron los músicos, que actuaron

que mis hijos formen parte de esto, porque es

y estuvieron en la película haciendo de ellos

lo que hago y al hacerlo con pasión y amor se

mismos. De hecho, en los recitales que se ven

transmite eso.

en el film, hay público real, o sea, seguidores verdaderos de Gilda, no es que contratamos extras. Esta película se hizo con mucho sentimiento y eso traspasa la pantalla. Miriam pasó a ser Gilda en un año, con muestras de total entrega y amor, contagiando a su familia, a sus músicos y a todo el que la rodeaba.

68 ·


trapunto entre un ritmo alegre y una letra melancólica fue lo que me llamó la atención. Vos tenés mucha experiencia en documen-

De alguna manera, me lleva al tango tam-

conseguir los derechos, que tenía que tratar

tales, ¿por qué Gilda?

bién. Ahí empecé a investigar, a obsesio-

de hacerlo.

Una vez escuchando uno de sus discos des-

narme, lo tenía que hacer. De su historia

cubrí que la cumbia tiene algo de mantra, de

como Miriam Alejandra Bianchi no encontré

repetición rítmica y letras un poco melan-

nada, pero quería seguir haciendo la pelícu-

cólicas. Es interpretación mía, lo que a mí

la. Llamé a Natalia (Oreiro) que, seguidora

me genera la cumbia, son letras románticas.

de Gilda, no lo dudó un segundo, pero me

Gilda es una heroína romántica y ese con-

dijo que durante 15 años no habían podido

“no tenemos el ojo de un chef, somos empresarios, buscamos que el cliente se sienta a gusto, la cocina se la dejamos a los que saben del tema.”


70 ·


Cine

LORENA MUÑOZ

¿Y por qué vos? No lo sé. Fabricio - hijo de la cantante popular-, confió. Confió en mí para hacer la película. Quizás no tenga mucha explicación más que la historia que yo quería contar, la de ella como mujer, no como mito o santa, me interesaba la historia de Miriam y de Gilda, y confió. Eso es maravilloso. De hecho, el mensaje que más me importaba en toda esta historia, era el mensaje con la aprobación de él. Cuando terminamos la película se la envié y hasta que no me mando el mensaje con su aprobación, temblaba. ¿Cómo te sentís con la repercusión que tiene la película? Feliz. La verdad es que, más allá de la cantidad de espectadores que la fueron a ver en 10 días, que son 500 mil, que en serio es una barbaridad y estoy de más agradecida, lo que me sorprendió mucho fue la crítica. Todas las críticas son positivas. Las de vestuario, fotografía, iluminación, maquillaje…. De la actuación de Natalia ni hablar. Hasta los mismos músicos en muchos momentos de

"Gilda es una heroína romántica y ese contrapunto entre un ritmo alegre y una letra melancólica fue lo que me llamó la atención.".

la película han comentado que les era muy

¿Qué te dejó la película, después del éxito

difícil creer que no estaban tocando con Gilda.

que lograron?

Natalia se transformó en ella, fue impresio-

Me dejó mucho. Primero, el saber que la

nante. Me pone muy feliz que las críticas hayan

gente confía. Fabricio lo hizo conmigo y yo

sido sinceras, principalmente. Que el público

soy igual, siempre confío en la gente. Él me

y la crítica te acepte es el ideal de cualquier

dejó ser testigo de una historia y protagonista

director, a lo que uno aspira. Es muy difícil

de otra. Testigo, porque hace pocos días hice

hacer una película de autor y a la vez popular.

un encuentro en mi casa con todos los músicos y

"Pude ser testigo de una historia de amor real, de pasión por la música y de compañerismo sincero".

entre ellos había algunos que hace 20 años no se veían y, por más que haya pasado tanto tiempo, ni se notó entre ellos. Fue muy emocionante. Pude ser testigo de una historia de amor real, de pasión por la música y de compañerismo sincero. Y fui protagonista. Me dejaron serlo al poder plasmarlo en el cine y llevarlo a miles de personas. Esta película me dejó demasiado…

· 71


::CHAPELCO

Revista G7

Empresas

Respetar la naturaleza LUEGO DE 10 AÑOS AL FRENTE DE NIEVES DEL CHAPELCO S.A. JUAN CRUZ ADROGUÉ NOS HABLA DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA MEJOR ESTACIÓN DE ESQUÍ DE LA ARGENTINA.

J

uan Cruz Adrogué nació en San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Amante del polo, golf, esquí extremo, kite-surf y snow kite, estudió derecho en la Universidad Católica Argentina, pero nunca ejerció. Comenzó dedicándose al mercado financiero, se involucró en la industria comprando una fábrica de papel y celulosa en Jujuy, y años mas tarde, se hizo cargo de los negocios de Chapelco. Durante 10 años de gestión de Juan Cruz Adrogué como presidente de Nieves del Chapelco S.A. el Cerro Chapelco no solo cambió en infraestructura y desarrollo, sino que se reposicionó, consolidó su imagen, comercialización, y sus servicios, logrando estándares de calidad que le valieron obtener el premio a mejor Estación de Esqui de la Argentina otorgado por World Ski Awards en 2015 y una nueva nominación para 2016. Esto hace también que marcas de primera línea lo acompañen cada temporada. “El juez más duro que hay somos nosotros mismos y creemos que realmente Chapelco ha cambiado una barbaridad”, expresa Adrogué y agrega: “Se debe a mucha dedicación, y a mucha inversión también. No hay nada que con garra, dedicación y cariño no se pueda hacer”.

texto

Rodrigo Cataldi fotos

Cortesía Prensa Chapelco

#chapelcoG7

¿Cómo fue el paso “del papel a la nieve”? Siempre había soñado con meterme en el negocio de la nieve y, en el año 2007, surge una posibilidad en San Marín de Los Andes.

En el ´76 fui por primera vez a esquiar con mis

En el 2008, la empresa EIDICO (firma de

padres a Bariloche, tenía 11 años, y desde ahí,

real estate) viene a traernos el negocio de

fui todos los años de mi vida. La gran mayoría

Chapelco, aceptamos, y desde hace 10 años

de las veces a Chapelco. Tenía una especie de

lo estamos administrando.

pasión, como un sueño, no lo podía creer,

¿Qué te dijeron los que te alentaban y los que

pasar de ser de esquiador a tener la concesión

no te alentaban?

del centro de esquí.

En aquel momento la gran mayoría tenía

¿Cuál era la situación del centro cuando

miedo. En general las historias en la Argentina

llegaste? ¿Qué visión tenías de Chapelco,

eran de fracaso, la mayoría me decía: “Estás

como esquiador y como empresario?

loco, te vas a fundir”.

Era un centro que había tenido unos años muy

Definitivamente entré con esa expectativa,

buenos en manos de una empresa petrolera y

Nosotros pusimos fundamentalmente mucha

de tratar de no fundirme, quizá de no ganar

tenía una buena imagen de esquí en familia.

“garra”, mucho trabajo, mucha pasión, y orden.

plata, o de no perder mucho, pero bueno, lo

Sumado a las fortalezas de San Martín de los

Después, dinero. La verdad es que hacía

que me movía era pura pasión.

Andes, un pueblo muy lindo, estilo europeo,

falta invertir en infraestructura. La mayor

a diferencia de Bariloche -que se había con-

debilidad era la falta de inversión que producía

servado intacto-, había mantenido la estética

fallas de servicios: la silla doble tardaba 18’ y

urbana y tenía la fama de ser muy familiar.

había colas de 45’ para subir. Era inviable y

El centro de esquí era un centro relativamente

aún así la gente esquiaba. Esa silla la reem-

bueno aunque estaba falto de inversiones.

plazamos por una cuádruple desembregable

"si me das 10 opciones, la realidad es que sí… volvería a invertir en Chapelco".

a la que llamamos Rancho Grande.

72 ·


· 73


74 ·


Empresas

CHAPELCO

O sea que esa fue una de las primeras acciones que hicieron… Si. La primera fue cambiar esa silla, lo que, en rigor de verdad, era como una obligación pendiente en el centro de esquí. Por eso nosotros pudimos adquirir la compañía a valores más razonables. Pusimos una silla cuádruple desembragable 0 km, en ese entonces única en la Argentina, desembragable y nueva. Bariloche tenía la silla séxtuple desembragable pero usada, que hasta ese momento era la más nueva en Latinoamérica.. Generalmente en sudamérica es todo usado, ¿no? No es que hay equipos nuevos… La segunda silla que trajimos, una silla

"En la cara sur que mantiene más la nieve tenemos una superficie grande para desarrollar, así que me imagino todo el centro de esquí ampliado por ese lado y con una aldea de montaña ecológica, sustentable, donde se genere la energía, y haya una conciencia de respeto a la naturaleza".

cuádruple de pinza fija que inauguramos el año pasado en Pradera del Puma, se la

Pero lo que más disfruto es hacer cosas y ver

compramos usada directamente a Poma

los resultados del esfuerzo. Me gusta más,

refaccionada a nueva, con garantía por 15

quizás, mirar una pista que hicimos con

años. Al final, no sé si fue un buen negocio,

nieve inducida que otra con 80 cm. de nieve

porque pagaba aranceles de importación,

caída del cielo. Valoro las cosas que logramos

mientras que las nuevas no pagaban.

con esfuerzo.

¿Qué es lo que más disfrutas de estar al

¿Qué debe tener en cuenta un empresario de

frente de Chapelco?

la nieve para hacer que su negocio sea exitoso?

Esto es como una pasión, es como el sueño

¿Qué ventajas y dificultades presenta el

del pibe. Disfruto mucho pero por otro lado

mercado argentino?

me trae muchas responsabilidades. Los

La Argentina es un país muy particular. Hay

primeros años, cuando quería ir a descansar,

un aspecto que es climatológico. La temporada

me iba a otro lugar. No podía descansar en

acá es mucho más corta que en la mayoría de

Chapelco porque siempre estaba mirando los

las partes de Europa y EE.UU. , y además no

defectos y, si bien disfrutaba mucho, el estrés

hay políticas de largo plazo. Tenés que comprar

era muy grande.

una silla de contado, no tenés financiación…Es muy dificil. Pero creo que con orden y siendo eficiente todo se puede. Yo entré al negocio con mucho miedo y la verdad es que la operación no pierde plata y con eso estamos contentos.

· 75


CHAPELCO

76 ·

Empresas


Empresas

CHAPELCO

¿Qué detalles incluía el plan de inversiones a desarrollar en ese momento que llegaron? Desde el principio fue un plan muy claro. Había un proyecto en el cual el modelo de negocios era tener un cerro competitivo y había que compensarlo con una parte de real estate, como en la mayoría de los lugares de EE.UU. En Europa es un operación distinta, muchas veces están subsidiados por las comunidades, que son las municipalidades. Tardamos 10 años, pero ahora, definitivamente, el modelo de negocios es que el real estate devuelva un poco la inversión y que a la vez lo potencie y lo mejore. ¿En qué consiste ese desarrollo inmobiliario? La gente de Vail, Mike Larson, un hombre muy conocido en la industria, nos hizo el Master Plan, que si Dios quiere el año que viene vamos a ponerlo en marcha. La superficie está

¿Cómo te imaginas Chapelco de acá a 10 años?

en la mitad de la montaña, en 1600 mts. Como

Me imagino una montaña al 100% de do-

todo desarrollo, se da en etapas. Tiene zonas

minio esquiable más grande. En la cara sur

de alta densidad, de media y de baja. Tiene

que mantiene más la nieve tenemos una

un área comercial que se orienta al turismo

superficie grande para desarrollar, así que

diario y la idea es que la gente baje al pueblo de

me imagino todo el centro de esquí ampliado

San Martín de los Andes y disfrute de las cosas

por ese lado y con una aldea de montaña

del pueblo. El que se quiera quedar va a tener

ecológica, sustentable, donde se genere la

las necesidades básicas cubiertas, pero no va a

energía, y haya una conciencia de respeto a

haber un segundo pueblo arriba.

la naturaleza. Yo siempre digo, que no solo

"con orden y siendo eficiente todo se puede. Yo entré al negocio con mucho miedo y la verdad es que la operación no pierde plata y con eso estamos contentos".

hay que conformarse con no dañar el medio ambiente, sino que tenemos que mejorar lo que ya teníamos. ¿Qué significa para vos este 10°aniversario? Es un hito. Uno no se va dando cuenta y el

"Esto es como una pasión, es como el sueño del pibe. Disfruto mucho pero por otro lado me trae muchas responsabilidades".

tiempo pasa y pasa y la verdad que para mí es muy importante. Es el momento justo en el

¿Lo volverías a elegir, volverías a invertir?

cual uno ya adquirió toda la experiencia, está

Definitivamente sí. Eso no quiere decir que no

un poquitito más tranquilo y si bien recién

mire otras cosas. Pero para mí esto es personal,

ahora estamos por empezar a lograr el proyecto

es una mezcla de gustos personales por la

inmobiliario, creo que es un momento para

historia que yo viví en San Martín de los Andes

disfrutar y para dar un salto. Así que para mí

toda la vida. Definitivamente creo que San

realmente, es bastante emotivo, impresiona.

Martín de los Andes, con la zona de los lagos, sumándole lo el proyecto de real estate en la mitad de la montaña, a 1600 mts de altura, es la mejor opción. Lo único que le faltaba a Chapelco era un aeropuerto, una conectividad mayor, que ahora ya la tenemos con la nueva tecnología instalada. La verdad si me das 10 opciones, la realidad es que sí… volvería a invertir en Chapelco.

· 77


78 ·


::martín jones

Revista G7

Futuro omnicanal EL MULTIBRAND MANAGER DE L'ORÉAL LLEVA DOS AÑOS COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DEL MARKETING DIRECTO E INTERACTIVO DE ARGENTINA Y VA POR DOS MÁS. DESDE ENTONCES, CONJUGA SU ROL DENTRO DE LA MULTINACIONAL, EL DE LA ENTIDAD, Y TRABAJA DÍA A DÍA CON UN CLARO OBJETIVO: LOGRAR QUE AMDIA SEA PARTE Y PROTAGONISTA DE LOS DINÁMICOS CAMBIOS QUE VIVE EL MARKETING EN ESTA NUEVA ERA. PARA ELLO, ASEGURA, “ES IMPORTANTE IMPULSAR EL DESARROLLO DE GRANDES PROYECTOS Y DE ACTIVIDADES RELEVANTES PARA NUESTROS SOCIOS Y CONSOLIDAR LOS PILARES DE LA ASOCIACION: INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y ASUNTOS REGULATORIOS”.

E

l experto en marketing lleva más de quince años de su vida vinculado al marketing, situación que lo convierte en una autoridad a la hora de predecir hacia dónde irá este mundo. “Yo creo que va hacia un marketing cada vez más personalizado, que se automatiza en función de estos perfiles de personas, ya ni siquiera hablamos de target. Va hacia centrarse en el user experience, en la omincanalidad. En los próximos años vamos a ver un marketing mucho más sustentable”, se anima a vaticinar Martin, pero al mismo tiempo plantea que es un poco arriesgado hablar de futuro teniendo en cuenta la velocidad y la dimensión en las que todo cambia. Jones también destaca el nivel de talento y creatividad de nuestro país. “Creo que hay mucho por hacer, venimos de un largo tiempo de no haber incorporado tecnología, pero Argentina es un país con un potencial enorme”, finaliza.

80 ·

texto

Rocío Bravo fotos

Fabian Sans

#martínjonesG7

Marketing


· 81


82 ·


Marketing

MARTÍN JONES

Desde el momento que asumiste hasta hoy, ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron? ¿Cómo fue evolucionando la organización como el mercado en general? Lo primero que diría es que había que, a pesar de la larga trayectoria de la Asociación, cumplimos 29 años en Argentina, era una entidad enfocada en Marketing Directo, que es para lo que nació. Pero, con el advenimiento del mundo digital y todo lo que fue pasando con las redes sociales, el marketing se fue transformando y fue necesario que el foco de AMDIA deje ser el marketing directo y pase a uno digital, más interactivo

Todo esto define a AMDIA en la actualidad,

que nunca.

estamos apuntando a un joven profesional,

¿Cuáles fueron las principales decisiones a tomar?

algo difícil cuando se trata de una asociación

AMDIA venía renovándose, cambiando la

tan histórica y muy bien posicionada, ya que

imagen, y cuando asumí la presidencia,

había que encontrar algo que a los jóvenes

me propuse ver cuáles eran los pilares y

le resulte atractivo. En ese sentido, creo que

darle respuestas concretas a quienes decidían

hemos hecho un gran trabajo, conformado

asociarse. Empezamos a escribir con otra

un gran equipo, con grandes referentes de la

visión, con otros cuestionamientos, a definir

industria en términos de marketing digital

una mirada nueva, una misión, el para qué

y marketing de la industria. La transición ha

aggiornarse a este nuevo marketing, y

sido excelente, las personas de siempre de la

empezamos a definir lo que son los pilares, lo

Asociación se han adaptado y forman parte

que para nosotros es el Mantra de la Asociación

fundamental de este camino que estamos

y que lo que en definitiva vienen a buscar las

transitando. Todos somos parte del cambio, en

empresas cuando deciden asociarse. Estos

esto o te adaptas o moris. Suena un poco fuerte,

pilares son: información, educación y asuntos

pero es así.

regulatorios. Si bien esto siempre estuvo, no

Vinculado con eso, ¿Qué es lo que más les

era tan visible de cara a los socios. Empezamos

ha costado a las empresas en este proceso de

a renovar los activos, empezamos a marketinear

cambios que vive el marketing? ¿Cómo han

más lo que AMDIA es, darle más visibilidad a

podido adaptarse?

esos pilares que estábamos construyendo.

Yo creo que es una decisión de los altos

En términos de digitalización, ¿Cómo ven

Se venía construyendo un camino, era un

mandos de cada compañía, de decidir hacia

a las empresas argentinas?

proceso y lo que hicimos fue acelerarlo.

dónde quieren ir, si asumen adaptarse y

Nosotros medimos el digital IQ para ver qué

Empezamos a trabajar de cara a la información

animarse a los cambios o no. De eso depende

tan digital está en una empresa la fuerza de

y en cómo les llega a los socios que justamente

que sea más o menos fácil transitar el cambio.

ventas, el área de marketing. Este coeficiente

se nutre de dicha información. Hay nuevos

El marketing siempre va a seguir siendo el

le da un panorama a la empresa de dónde es

puestos, gente joven, con otra mirada y otra

mismo, los que cambian son los consumidores

necesario trabajar. Vemos que hay de todo,

visión. Empezamos a trabajar en los premios,

y la base tecnológica con la que se conectan

equipos comerciales que están todavía muy

el Congreso Marketing Shake, los desayunos

día a día. Ahí es donde tenes que hacer el shift

verdes, el digital IQ le da muy bajo, y hay

donde se les da espacio a las empresas socias

más grande como compañía. Hay empresas que

compañías que el índice le da por encima de

que tienen algo para contar.

lo han logrado, otras que aún no se despiertan y

60 y eso es muy bueno. Creo que hay mucho

otras que no lo ven dentro de su mapa porque

por hacer, venimos, como país, de un largo

siguen haciendo lo mismo de forma tradicional,

tiempo de no haber incorporado tecnología.

pero yo veo que Argentina está haciendo una

Para evolucionar, la incorporación tecnológica

evolución muy importante. De hecho, hay

es clave. Sin la correcta información, es muy

compañías que están fijando un roadmap de

difícil tomar decisiones. Hoy, la mayoría de

aceleración muy importante donde van fijando

las empresas analizan menos del 10% de la

cuáles son las metas en términos de comuni-

información que tienen o que pueden llegar

cación de cara a un consumidor totalmente

a tener, y otras no analizan nada. Ahí está la

diferente, y otras que les cuesta un poco más,

clave, en aprovechar las posibilidades de la

pero para eso está AMDIA, para poder ayudar

tecnología para tomar mejores decisiones de

y darles visibilidad de lo que pasa.

manera más rápida.

"EMPEZAMOS A DEFINIR UNA MIRADA NUEVA, UNA MISIÓN, EL PARA QUÉ AGGIORNARSE A ESTE NUEVO MARKETING, Y EMPEZAMOS A DEFINIR LO QUE SON LOS PILARES, LO QUE PARA NOSOTROS ES EL MANTRA DE LA ASOCIACIÓN Y QUE LO QUE EN DEFINITIVA VIENEN A BUSCAR LAS EMPRESAS CUANDO DECIDEN ASOCIARSE. ESTOS PILARES SON: INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y ASUNTOS REGULATORIOS".

"CON EL ADVENIMIENTO DEL MUNDO DIGITAL Y TODO LO QUE FUE PASANDO CON LAS REDES SOCIALES, EL MARKETING SE FUE TRANSFORMANDO Y FUE NECESARIO QUE EL FOCO DE AMDIA DEJE SER EL MARKETING DIRECTO Y PASE A UNO DIGITAL, MÁS INTERACTIVO QUE NUNCA".

· 83


84 ·


Marketing

MARTÍN JONES

¿En qué aspectos, formatos, lenguajes consideras que las empresas deberían prestar más atención? ¿Qué importancia tiene el mobile para el marketing? Nosotros tenemos AMA (Asociación Móvil Argentina) dentro de AMDIA, estudiamos estas

¿Qué es Marketing Shake?

tendencias para darle información a los socios.

Es el Congreso anual de AMDIA y este año el

Pero veo que hay muchas empresas que no

foco está puesto justamente en la omnicanalidad,

están entendiendo la importancia del mobile.

algo en donde todas las empresas quieren estar

Es difícil, porque tiene varias aristas. Por un

o deberían estar, forma parte de la agenda de

lado, la atención que le prestan las personas

todos los que formamos parte de este mundo.

al teléfono, para mi es una gran herramienta

Todos queremos estar omnipresentes en todos

transaccional. Lo interesante es entender cuá-

los puntos de contacto con el consumidor. Lo

les son las aplicaciones más utilizadas dentro

que buscamos desde la Asociación es brindar

de los smartphones y cómo son utilizadas, los

esa visión, entender como empresa la nece-

chats, Facebook, twitter, Snapchat, aparecen

sidad de ser más consumer centric y no tan

fenómenos como Pokemon Go. Una empresa

product centric. Cuando se logra eso, puedo

para decidir dónde enfocarse, si en mobile o

relacionarme con el consumidor e impactarlo,

no, debe entender qué hace su consumidor.

y nosotros queremos brindar las herramientas

¿Cómo son esos consumidores hoy?

necesarias para lograr esa omnicanalidad.

Hoy los consumidores están en todos lados, son omnicanales, hiperconectados. No existe lo analógico o lo digital, existe Facebook, existe Mercado Libre, pero también existe Carrefour

"TODOS SOMOS PARTE DEL CAMBIO, EN ESTO O TE ADAPTAS O MORIS. SUENA UN POCO FUERTE, PERO ES ASÍ".

el punto de venta. Nosotros lo que tenemos que hacer es entender los puntos de contacto

¿Cómo fue evolucionando tu carrera hasta lle-

y, a partir de ello, buscar la relevancia.

gar a ser Presidente de AMDIA? ¿Cómo con-

Entonces hay que contar con una plataforma

jugas tu rol en la Asociación con tu puesto de

de relacionamiento, si no la tengo, es muy

multibrand manager en L'Oréal?

difícil que me entere de todo el proceso en el

Tengo la suerte de hacer lo que me gusta hace

que yo como marca o como empresa de servi-

16 años. Yo trabajo para L'Oréal y es ahí donde

cio, tomo contacto con ese consumidor. Y la

desarrollo mi carrera y pongo el foco hace casi

realidad es que, en los últimos diez años, las

diez años. Vine a desarrollar el mundo digital

empresas no han renovados sus plataformas

en la empresa, con todos los vaivenes que me

de relacionamiento, no analizan datos.

tocaron vivir. En los últimos dos años, hay

Entonces, nosotros desde AMDIA podemos

una nueva gestión en la empresa, que ha fijado

¿Hacia dónde crees que va a ir el mundo

mostrarles el norte, trayendo las mejores

de manera muy clara los objetivos hacia

del marketing?

prácticas a nivel internacional y estamos

dónde queremos ir. Uno de los pilares es la

Yo creo que va hacia un marketing cada vez

poniendo mucho foco en la omincanalidad.

integración de nuestras marcas a lo digital lo

más personalizado, que se automatiza en

De hecho, en el Marketing Shake se centra

que me ha puesto en el centro de la estrategia

función de estos perfiles de personas, ya ni si-

en ello.

de la compañía. Formamos un equipo muy

quiera hablamos de target. Va hacia centrarse

ambicioso, con muchas ganas de crecer, de

en el user experience, en la omincanalidad. En

cambiar paradigmas.

los próximos años vamos a ver un marketing

En términos de la Asociación, cuando me llega

mucho más sustentable, los consumidores van

la propuesta, me costaba entender cómo

a exigir cada vez más que las marcas le hagan

involucrarme cada vez más. Lo que yo quería

bien. Hay algo que me encanta, que trasciende

era tener autonomía, poder proponer, y

el mundo del marketing, que es Internet de las

obviamente en L'Oréal me apoyaron. Armamos

Cosas, la realidad virtual, autos que se manejan

un muy buen equipo, gente joven, gente que

solos, la robótica. Pero, por otro lado, es muy

cuestiona, algo que me encanta porque los

difícil predecir el futuro, por el ritmo en el que

cuestionamientos traen la novedad.

cambia todo.

"HAY COMPAÑÍAS QUE ESTÁN FIJANDO UN ROADMAP DE ACELERACIÓN MUY IMPORTANTE DONDE VAN FIJANDO CUÁLES SON LAS METAS EN TÉRMINOS DE COMUNICACIÓN DE CARA A UN CONSUMIDOR TOTALMENTE DIFERENTE, Y OTRAS QUE LES CUESTA UN POCO MÁS, PERO PARA ESO ESTÁ AMDIA, PARA PODER AYUDAR Y DARLES VISIBILIDAD DE LO QUE PASA".

"EL MARKETING SIEMPRE VA A SEGUIR SIENDO EL MISMO, LOS QUE CAMBIAN SON LOS CONSUMIDORES Y LA BASE TECNOLÓGICA CON LA QUE SE CONECTAN DÍA A DÍA".

· 85


86 ·


::carolina morales

Revista G7

Cine

Mujer del mundo APASIONADA Y AVENTURERA, CAROLINA LUZ MORALES, ES UNA MÁS DE LOS ARTISTAS ARGENTINOS QUE EJERCEN SU PROFESIÓN Y TRIUNFAN EN EL EXTERIOR. SIEMPRE APUNTANDO A SUS OBJETIVOS HA TRABAJADO EN BÉLGICA, HOLANDA, FRANCIA, POR NOMBRAR ALGUNOS PAÍSES, Y CONSIDERA QUE“NO SOMOS REALMENTE DE NINGÚN LADO MÁS QUE DE DONDE ESTAMOS EN EL MOMENTO PRESENTES”.

C

aro Morales nació y creció en el barrio de Belgrano, Buenos Aires. Siendo miembro de una familia de clase media, forjó desde pequeña una personalidad curiosa y aventurera. Comenzó pintando, haciendo Street Art y modelaje desde muy joven y, tiempo después, estudió actuación con Nora Moseinco y Agustín Alezzo durante 4 años. A lo largo de su carrera ha aparecido en varias películas, cortometrajes, videos musicales y comerciales para compañías como Sprite, Pantene, Head & Shoulders, Chevrolet, Johnson & Johnson, Budweiser, Dove, Mc Donald´s, entre otras, e incluso en películas como "Chicas de moda", filmada en Amsterdam. Inició su carrera como conductora de televisión en Canal Trece, en un programa de juegos y entretenimientos telefónicos, cuya popularidad le abrió puertas para trabajar en otros espacios televisivos y eventos deportivos para la selección Argentina de Básquet, por ejemplo. Después de estudiar con Agustín Alezzo, también estudió en Stella Adler NYC, y luego se trasladó a Europa donde trabajó en lugares como Bélgica, Italia, Amsterdam y París, donde estudió con su actual entrenador interino Bernard Hiller. Actualmente, reside en los Ángeles y trabaja como comediante para "Skitbags" una compañía de producción basada en Malibu. Como actriz, algunos de sus últimos proyectos fueron la película de "The Clapper" dirigida por Dito Motel, con Amanda Seyfried, Ed Helms, Adam Levine, Tracy Morgan entre otros; y el programa "House of Waris" organizado por Waris Ahluwalia y dirigida por Henry Alex Rubin.

texto

Rodrigo Cataldi

#caromoralesG7

Tengo entendido que de chica pintabas,

Te iniciaste en el modelaje muy chica

hacías Street Art, siempre tuviste esa

también, ¿Tenías en claro verdaderamente

faceta artística…

lo que querías hacer?

Si, siempre necesite expresarme y el primer

Empecé modelando casi sin quererlo real-

Igualmente, imagino que todas estas ex-

medio para hacerlo fue la pintura, primero

mente. Un amigo fotógrafo me ofreció hacer

periencias te fueron dando las armas para

con óleo, luego acrílico y, finalmente, con

un shooting para una marca. Recuerdo que

llegar a esto que querías... obviamente

esmalte sintético y aerosoles. ¡El Street Art

fui con mi mama (Risas). En ese tiempo,

complementado con el estudio…

también me encanta! A la salida el colegio

sinceramente, no sabía bien que es lo que

Si totalmente, fue y es un camino de expe-

me iba a pintar las calles de mi barrio,

quería. Ojo, me encantaba hacerlo, pero lo

rimento y descubrimiento personal de lo

siempre fui un poco rebelde y salvaje (Risas).

veía como un juego. Mas adelante empecé

que quiero para mi vida y mi carrera. El

a descubrir otro mundo, estudiando actua-

hecho de estudiar con los mejores y haber

ción, filmando cortos, comerciales, pelis,

tenido todas estas experiencias laborales

y haciendo teatro, me enamoré completa-

me llevaron a construir una base sólida y

mente de esta profesión.

un camino que me va llevando hacia donde

"tengo un fuego interior que me mueve siempre para adelante hacia mis objetivos".

quiero llegar…

· 87


¿Cómo comienza tu relación con los medios, la tele, el teatro? Primero hice teatro en el circuito under-

Contanos de estas experiencias en ficción...

ground de Buenos Aires, ¡cosa que me

Trabajar en ficción es lo máximo, se genera

encanta! La energía del teatro es algo que

ese clima de familia con todo el equipo,

no tiene precio para mí. La tele vino después

donde todos se ayudan unos a otros, es una

con la conducción y las tv series.

experiencia única.

¿Cómo te llevas con la repercusión que te dio el estar en la pantalla, ese ida y vuelta con la gente? ¡Genial! Me encantó. Estar en vivo para todo el país e interactuar con a gente me re divierte, me da la posibilidad de jugar y ser yo misma.

"El hecho de estudiar con los mejores y haber tenido todas estas experiencias laborales me llevaron a construir una base sólida y un camino que me va llevando hacia donde quiero llegar…"

"me considero del mundo, del lugar en el que me encuentro, no creo que seamos realmente de ningún lado, mas que de donde estamos en el momento presentes; hoy elijo estar en Los Ángeles, es donde pertenezco".

¿Qué tiene de bueno y de malo el hecho te trabajar viajando ? Lo positivo es que conocés mucha gente diferente e inspiradora en el camino, que te ayuda a darte cuenta que todo es posible si realmente trabajás duro y no tenés miedo. Se abren muchas puertas viajando,

experimentando,

arriesgándose,

y saliendo de la zona de confort en la que

Trabajaste en muchos lugares, ¿te considerás

todo funciona, es más cómodo y no hay grandes

una persona más bien nómade?

riesgos. Lo negativo es que no tenés a tu familia

Amo a mi país con locura. Buenos Aires es

y amigos mas amados al lado todos los días para

mi casa, definitivamente. No me considero

compartir los momentos buenos y malos.

nómade, me considero del mundo, del

¿Relegaste la pintura o seguís haciéndolo

lugar en el que me encuentro, no creo

como hobby?

¿Hay algo en particular que te haya pasado

que seamos realmente de ningún lado,

Sigo haciéndolo, por supuesto. Pero como

que no esperabas?

mas que de donde estamos en el momento

hobby, cuando tengo tiempo.

Protagonizar un comercial de Pantene para

presentes; hoy elijo estar en Los Ángeles,

¿Y tu carrera como modelo?

la prevención del cáncer de mamas y que

es donde pertenezco.

Como modelo muy de vez en cuando. Ahora

gane 7 awards, incluidos 2 leones de bronce

¿De donde sacaste esa personalidad aventurera

estoy 100% enfocada en la actuación, es lo

en el festival de Cannes, no me lo esperaba.

que te caracteriza?

que amo hacer.

Filmar una película en Amsterdam, "Fashion

Creo que viene de mis abuelas que son 2

Chicks", y filmar otra en Hollywood ,"The

guerreras de la vida; tengo un fuego interior

aún no se haya dado?

Clapper", con Amanda Seyfried, Ed. Helms,

que me mueve siempre para adelante hacia

¡Uf! Tantas cosas… Principalmente, trabajar

Adam Levine, Tracy Morgan y un montón

mis objetivos; también tengo amigos que me

con los mejores directores y actores que

más de actores de ese nivel, tampoco.

inspiraron en el camino.

tiene este planeta.

88 ·

¿Hay algo que anheles para tu carrera que


· 89


::sónar

Revista G7

Sin hilo conductor

Música

texto

Maximiliano Cuenca

SERGIO CABALLERO ES UNO DE LOS DIRECTORES DEL FESTIVAL DE MÚSICA AVANZADA Y ARTE MULTIMEDIA SÓNAR, Y EL RESPONSABLE DE SU CONTROVERTIDA IMAGEN GRÁFICA. SU OBRA SE CARACTERIZA POR EL HUMOR PROVOCATIVO Y SALVAJE DE HISTORIAS IMPOSIBLES QUE, SIN NINGÚN PATRON ESPECÍFICO, CAMBIA AÑO A AÑO PARA EXPRESAR EL ESPÍRITU DEL EVENTO.

¿Si fueras abducido por un grupo de alienígenas capaces de leer la mente y te preguntaran quién

¿Qué cambió en vos Sónar desde entonces

eres, qué les dirías?

hasta hoy?

Sergio Caballero, famoso en el mundo

En un principio la organización de Sónar me

El logo del festival, así como su imagen, han

entero (Risas).

absorbió totalmente, pero siempre he sido

ido cambiando en cada edición, ¿Existe algún

¿Y si te preguntasen qué eres?

una persona muy inquieta que se aburre

tipo de patrón que guíe estos cambios? ¿Cómo

Una persona que afortunadamente hace lo

fácilmente con la monotonía, como Homer

se prepara la imagen de cada edición?

que le gusta.

Simpson (Risas). Nunca dejé de aprovechar

Desde el 1994 hemos ido trabajando cada año

¿Cómo nació tu vocación por el universo

la dirección de la imagen del festival para ir

para nuevas imágenes que pudieran expresar el

audio-visual?

creando y experimentando otras formas

espíritu de un festival en continua evolución.

Siempre he trabajado en distintas disciplinas.

artísticas y vías comunicativas. Supongo que

Más que un patrón, existe la “imagen-concepto”

Con la llegada de internet no tenía sentido que

esta actitud de estar atento y buscar nuevas

de un logo hecho por dos cuadrados: de los

las campañas de Sónar fueran sólo en dos

maneras de crear hizo que, desde hace un

cuales uno no cambia nunca - y es el ADN del

dimensiones, era mucho mas útil trabajar con

tiempo, también pueda dedicarme a varias

festival - mientras que el otro cambia cada

imágenes en movimiento que con imágenes fijas.

cosas a la vez, un festival, música, películas,

año introduciendo un elemento icónico de la

vinos… Me cuesta mucho parar la cabeza…

imagen de la edición a la que pertenece.

90 ·


· 91


En la octava edición del festival, año 2002, una pelota de fútbol ocupó el lado mutante del logo, mientras Diego Maradona empapeló Barcelona con la camiseta del Sónar, ¿Qué fue primero, la pelota o el Diego? Hacia años que quiera trabajar con un famoso para la imagen del festival. Me interesaba la idea de un famoso que comunique algo, que en realidad, no tenga nada a que ver con el universo de su personaje. Era el año del mundial, se me ocurrió trabajar con Diego Armando Maradona, también muy vinculado a Barcelona

Supongo que en tu crecimiento como artista

donde pasó unos años importantes (1982-84).

audiovisual habrás tenido distintos referentes.

Fue una gran aventura y una gran reto

Si alguien quisiera entender tu obra en contexto

conseguir a Maradona. Primero fue Diego y

con tus influencias, ¿cuales dirías que son tus

luego la pelota… Estuve una semana con Diego

tres referencias clásicas y quiénes te resultan

y su entonces manager Guillermo Coppola

excitantes o inspiradores en el presente?

en un Hotel Spa en México, fue muy intenso

Dentro de los clásicos del cine, fui influenciado

En 2010 la imagen del festival coincide con tu

todo (Risas).

por Andrej Tarkovsky o Hayao Miyazaki, en lo

primer largometraje “Finisterrae”, que has pro-

que es la música, por Anton Webern o Morton

ducido con una especie de “método invertido”…

Feldman, y en arte Francis Picabia o Fischli &

¿Podrías contarnos ese proceso? ¿Cómo surgió

Weiss. En el presente, por su parte, me inspiraron

la idea de hacerlo de esta manera?

películas como Kun Fu Panda, músicos como

Cuando empiezo a proyectar un trabajo cine-

Christeene Vale o Aphex Twin, o artistas como

matográfico me lo planteo de la misma forma

Lolo y Sosaku.

que cuando creo una nueva composición

"Caos y azar son parte del juego pero nunca se ha tratado de querer crear o seguir tendencias. Odio las tendencias, no las sigo ni me interesa seguirlas". ¿Dirías que existe un hilo conductor en el desarrollo de tu obra?¿Existe más de uno o tu enfoque es más bien de tipo caótico o al azar? Más que un hilo conductor, yo diría que hay una serie de manías o de íconos que se van

"Desde el 1994 hemos ido trabajando cada año para nuevas imágenes que pudieran expresar el espíritu de un festival en continua evolución".

muestreando en mi trabajo como el sentido

"Lo importante es tener, construir y cuidar tu propio imaginario personal y no seguir nunca tendencias".

musical. Primero elijo una serie de sonidos o timbres que crean una paleta sonora y es esta le que me lleva a la composición final de la pieza y a su tempo, nunca al revés. En el caso de Finisterrae, primero rodamos toda la película sin tener claro el guión y fue

del humor, la taxidermia, a veces la provocación,

En 2005 la imagen del Sónar se dedica a

en la mesa de edición, con el material visual,

la nieve… son aspectos que van apareciendo

recorrer una galería de personajes célebres

donde cree la película. La materia es la que te

bajo diferentes formas y contenidos. Caos y

entre los grandes estafadores de la historia. El

lleva al resultado final, no el guión. Estoy más

azar son parte del juego pero nunca se ha

logo cobra forma de corona de laureles. ¿Cómo

a favor de la intuición que de los guiones.

tratado de querer crear o seguir tendencias.

lograron relacionar el concepto del "estafador

Drones, gatos, sonido de 8 bits, alimento

Odio las tendencias, no las sigo ni me interesa

ganador" con la imagen del Sónar como festival

flotando y una chica cool con mirada felina.

seguirlas. Creo que en la actualidad, acelerado

de música de avanzada y artes visuales…?

¿De que va la imagen de Sónar 2016?

por la digitalización de la información, cada

Fue un homenaje a los grandes estafadores.

Empezó como un chiste entre amigos que luego

vez más se crean corrientes más rápidas y

Gente lista, rápida y, muchas veces, grandes

se trasformó en realidad. Se hablaba de que

globales. Estamos viviendo un momento que

actores… Se necesita ser muy inteligente para

era lo que mas triunfaba en Youtube o Facebook.

puede ser triste y peligroso a nivel de perdida

vender la torre Eiffel dos veces o la estatua de

Después de discutir un rato, decidimos

creatividad. Aprovechar las cosas que se hacen

la libertad. Son maestros del engaño, como

riéndonos que los videos más vistos eran los

bien y disfrutar del proceso creativo son dos

muchos políticos de estos tiempos pero con

de “gatos y drones”. Me fascinó la idea de

elementos claves para obtener un buen resultado.

mucha mas clase. El concepto “estafador

tomar un tema muy común en redes y hacerlo

Lo importante es tener, construir y cuidar

ganador” no tiene nada que ver con la música

marciano, extraño, diferente… Maquillamos

tu propio imaginario personal y no seguir

electrónica ni el festival, por eso lo hice. Tuve

los gatos, creamos una extraña escenografía

nunca tendencias.

quejas en algunos medios de comunicación

donde desarrollar una serie de acciones con

porque decían que estaba fomentando la

ellos y la chica gato. Estoy contento con el

delincuencia. Realmente, hay muchos medios

resultado. Ver todos los videos seguidos fue

de comunicación que tendrían de renovar

realmente una puerta a la 4ta dimensión…

su plantilla….

Cuál dirías que es la máxima satisfacción de tu carrera artística? ¿Carrera? Yo de carrera sólo conozco la de ir corriendo a un sitio… (Risas) Haga lo que haga, la máxima satisfacción es seguir disfrutando de mi trabajo. ¿Qué nos espera desde la imagen para Sónar 2017? Oro y destrucción.

92 ·


Revista G7

Autos

¡ 93


::TRIMARCHI

Revista G7

Diseño

Búsqueda colectiva Trimarchi, uno de los mayores encuentros de diseño en el mundo, quizás el único en congregar a miles de diseñadores y curiosos de todo el globo en un estadio, celebra su decimosexta edición ahondando en la caverna del saber.

TRImarchi convoca a más de 6.000 diseñadores y curiosos de todas partes del mundo para vivir tres días de conferencias, talleres, exhibiciones, fiestas e intercambio creativo con los más grandes artistas y creadores de la actualidad. TMDG es una celebración en donde el diseño, la música y la cultura de vanguardia se fusionan para afectar -siempre positivamente- a cada una de las almas que tienen la suerte de cruzar por sus puertas cada año. Aquel grupo de amigos que se juntaba a aprender más de diseño gráfico a fines de los ´90, ahora es uno de los más grandes encuentros de diseño del mundo, reuniendo a miles de personas en un estadio a interactuar y crecer. Un primer aval del prócer del diseño argentino, Ruben Fontana, fue contagiando a otros íconos del diseño, haciendo TRImarchi un punto de encuentro obligado, Stefan Sagmeitser, Bob Gill, David Carson, Friends with You, Izzy Sanabria, Doma, Emory Douglas, Paula Scher, Massimo Vignelli, Carl Sprague, Eike Koening, Ale Paul, Seymour Chwast o Ronald Shakespear, por mencionar algunos. Fiestas audiovisuales, conferencias, talleres, puntos de intercambio cultural, feria de diseño, editoriales, sellos discográficos, skate, exposiciones, recitales y varias mutaciones que van apareciendo año a año, y conocemos de la mano de Sebastián Valdivia, uno de los creadores de TRImarchi, en esta nueva entrevista.

94 ·


· 95


¿Pensante alguna vez en esto, en tener tanta

¿Qué cambios destacados hubo desde las

repercusión, tantos seguidores?

primeras ediciones hasta la actualidad?

Justo son días de muchísima reflexión en

La ampliación de la búsqueda. La aparición

torno a la repercusión de este pequeño gigante

de nuevos parámetros, nuevos caminos

que trajimos al mundo. Estamos respondiendo

donde explorar.

esta entrevista desde Inglaterra. Invitados

Nuevas generaciones con otras preguntas,

por el British Council, junto a otros 9 gestores

y muchas respuestas. Comenzamos siendo

de diseño de otros países. Hay gente de Hong

estudiantes queriendo capacitarse mejor,

Kong, Rumania, Dubai, México, Australia, Israel,

equilibrando los arcaicos programas de estudio,

y todos destacan lo referencial, cualitativo y

y hoy sentimos un rol mas responsable, un

cuantitativo de TRImarchi.

sentido de antorcha, una oportunidad única

Es un honor la impresión que genera el

que nos da la confianza de tantos en nuestro

evento y su historia en países tan lejanos.

criterio. En cierta manera nos sentimos

Pero mas emotivo aun, es ver toda la unión,

curadores que, además de trabajar con obras

camaradería y crecimiento que genera a

de arte, exponemos ideas, conceptos, y valores

las escenas locales latinoamericanas. Todo

aun más intangibles pero igual de necesarios

¿Cuales serán las principales atracciones de

queda muy lejos de lo alguna vez planeado,

y profundos.

esta edición?

y eso le da el factor sorpresa que nos incita a

¿Por qué vinculan tanto el diseño con la música?

Creo que la variedad de temáticas, lo transversal

seguir, a ver cuanto mas lejos quiere avanzar

Son expresiones muy alineadas, ambas con un

al diseño y complementario de cada una de

esta búsqueda colectiva.

fin y una función que a veces no entendemos

las Charlas. Daze, pionero del grafitti en el

¿Qué representa el diseño para vos?

hasta vivenciarlas. La vista y el oído son de

Bronx de los 70's, Penny Rimbaud desde

El diseño es un plan mental. Es analizar una

nuestros sentidos favoritos, y en TRimarchi

CRASS con su filosofía del D.I.Y., Adrián

situación desde sus posibles aristas, entenderla y

nos gusta agasajarlos. Ambos, además, se

D'Argelos y su rol de director de video clips

buscarle una solución, una lectura. Es una

llevan muy bien, no sólo por las bandas que

para Babasonicos en la primer década de la

forma de arte, de pensamiento, con una

suenen entre las conferencias, sino también

banda, Michelle Dougherty y la identidad

función resolutiva. Dentro de las ramas del

por las conferencias que hablan sobre imágenes

de Stranger Things, Neil Harbisson y Moon

diseño, el gráfico es el que más nos atrae, el que

para bandas. El diálogo es constante. Tenemos

Ribas, los primeros Cyborgs en la tierra y su

permite jugar con el campo visual y el universo

esta editorial, TRImarchi Ediciones, donde

curiosa relación con el arte contemporáneo,

semi abstracto de los signos y símbolos.

no discernimos entre que es música y que es

solo por mencionar algunos. Este año viene

diseño. Una edición es un CD, la siguiente

muy picante realmente. Un festejo no sólo a la

un fanzin, la siguiente un vinilo, la otra un

contracultura, sino también a la cultura activa,

libro. Volviendo al principio, diferentes caras

orgánica, inquieta y pensante. Algunos de los

de la expresión humana.

principales túneles, en esta caverna del saber.

96 ·


::CONCEPTO RD

Revista G7

Fotografía

La espontaneidad de la imagen Florencia Pagano es una de las productoras de más experiencia que, con perfil bajo, supo conquistar a las mejores marcas del país para trabajar y producir sus mejores campañas. Hoy, está cumpliendo el sueño de ser líder en el mercado de la fotografía social, uno de los rubros más emotivos y divertidos que podemos encontrar. Concepto RD nace hace 9 años y la actualidad encuentra a la empresa en el mejor momento, formada por grandes fotógrafos con estilo artístico que llevan el foco a la diversión, transmitiendo en cada imagen una fotografía espontánea. texto

Romina Zollo fotos

Rafael Delceggio

98 ·


· 99


¿Cómo comenzaste en la producción? Ni bien terminé el secundario, fui a estudiar

¿Qué hiciste como productora?

al conservatorio de arte dramático y comencé a

Primero empecé trabajando mucho como

buscar trabajo. Justo en ese momento, me

productora en moda aunque no era lo que más

encontré con una directora de arte, cine,

me gustaba. En general el mercado argentino

televisión y gráfica que estaba buscando una

es muy acotado, claro, mi mente está más

asistente, así que a los 17 años estaba trabajando

tirada hacia la parte de producción, en lo que

con una mega grosa, Tiky García Estévez,

tiene que ver con la organización. La parte

amiga en ese momento de Josefina Robirosa,

creativa no es mi fuerte, se la dejo a los

¿Cómo nace Concepto RD?

Rogelio Polesello, Pérez Celis, personas con

creativos que son los que saben. Trabajé con

Nace específicamente por mi casamiento.

las que yo estaba a diario, sin tomar conciencia

un montón con fotógrafos, en cine, en vestuario,

Cuando empezamos a buscar un fotógrafo que

de quienes eran. Así me inicié.

organicé desfiles, eventos corporativos, hice

nos representara, nos dimos cuenta que no

Tiky fue la pionera en armar una carrera sobre

de todo. Hasta que un día decidí dedicarme

existía, y que cualquier fotógrafo de la moda

lo que era producción y fotografía de moda,

más a la publicidad porque me gustaba no

o de la publicidad tampoco era certero porque

así que yo, como su asistente, aprendí la

estar tan expuesta. La moda tiene esta cosa de

desconocía el tiempo de la fiesta. Entonces

profesión estudiándola y haciendo los cursos

exponerse mucho, de ir a eventos, de estar

dije, “esto es lo que hay que ofrecer, debe

con ella y, al mismo tiempo, trabajando en

siempre presente y poner la cara. No es lo

haber muchas parejas como nosotros que

publicidad, en gráfica, sobre todo. Así comencé

que más me gustaba, lo mío es conseguir

buscan un estilo diferente en la fotografía

a trabajar como productora.

las cosas, organizarlas.

de bodas”.

100 ·


Empezamos muy de a poco porque trabajando como productora no podía encarar lo otro. Tratamos de que sea algo muy personalizado, ni cualquier novio, ni cualquier chica de 15

¿Ustedes también hacen el video de la fiesta?

viene a nosotros en general. El social es un

Hacemos vídeo cuando hacemos spot. Trajimos

¿Hay un perfil marcado de clientes?

mundo totalmente aparte, cuando uno lo

del mundo de la moda los spot publicitarios,

Los clientes que llegan a nosotros son clientes

abre es maravilloso, está lleno de proveedores

mostrar en breves minutos una estética. El

que les gusta la estética, la fotografía, les

totalmente diferentes a lo que es moda y pu-

video en sí de un evento no lo hacemos porque

llama la atención la imagen y entienden que

blicidad, y la realidad es que la gente cuando

deberíamos tercerizar, y lo que no queremos

la espontaneidad está buena.

se acerca a ese mundo es la primera vez que

es eso. En el estudio tenemos un grupo fijo

A diferencia de otros proveedores del social,

se casa, es la primera vez que hace un 15… Se

de fotógrafos que manejan todos una misma

el fotógrafo es el único al que volvés a ver

encuentra con una serie de cosas que desconoce

estética pero que, en el momento de elegir

después del evento, porque venís a ver las

totalmente, entonces empiezan a llegar a

quién va con determinada pareja o quién va a

muestras, elegís las fotos. A lo largo de estos

nosotros personas que ven que tenemos una

una fiesta de 15, se depura de las reuniones que

años hemos cambiado el formato de entrega,

mirada diferente. Yo siempre traté de buscar

vamos teniendo con el cliente, sabemos quién

pasamos de álbumes a libros de fotografía. La

eso. Las fotos que tienen que estar van a estar,

va con cada uno por el estilo. Esto lo armo yo.

calidad es diferente.

pero buscamos que se puede mirar de otra

Como productora no me puedo alejar de eso

No queremos que sea una fábrica de eventos

manera. Empezamos a cambiar la luz, a usar

(Risas). Hablamos mucho con los clientes, en

por eso el staff que tenemos tampoco supera

la luz real, mostrando la felicidad y la alegría.

una fiesta no hay posibilidad de error, trabajamos

a los 5 fotógrafos. A mí me gusta saber todos

La premisa fue siempre la espontaneidad.

con la premisa de error cero.

los fines de semana qué eventos tenemos y conocer a todos los clientes. Para nosotros el evento comienza muchísimo antes de la fiesta, hacemos producciones previas.

· 101


104 ·


· 105


106 ·

Profile for Revista G7

Revista G7 Edición #125  

Julieta Zylberberg, Lo´Pibitos, Kloosters, Enjoy Conrad & Casino, Lorena Muñoz, Chapelco, Martín Jones, TRImarchi, Carolina Morales, Concept...

Revista G7 Edición #125  

Julieta Zylberberg, Lo´Pibitos, Kloosters, Enjoy Conrad & Casino, Lorena Muñoz, Chapelco, Martín Jones, TRImarchi, Carolina Morales, Concept...

Profile for revistag7
Advertisement