__MAIN_TEXT__

Page 1


6路


Staff Director//Editor: Romina Zollo romina@gruposietecontenidos.com Producción general: Irene Condorelli irene@gruposietecontenidos.com Jefe de redacción: Juan María Fernández juan@gruposietecontenidos.com

::Editorial

Director de marketing y comercial: Patricio Gándola patricio@gruposietecontenidos.com Asistente de marketing: Rodrigo Cataldi rodrigo@revistag7.com

Dirección de arte: Furia World Diseño: Estudio 24 Foto de tapa: Nora Lezano Retoque digital de tapa: Mr. Pixel Administración: Miriam Aparicio miriam@gruposietecontenidos.com Colaboran en fotografía: Sofía López Mañan, Patricio Campini, Soledad Fernández Arana, Felipe Zabala. Colaboran en redacción: María Florencia Sanz, Martín E. Graziano, Rusky, Andrés Pinotti, Felisa Blaquier, Rodrigo Cataldi, Santiago Corso. Prensa y Comunicación: Jenkpress / www.jenkpress.com.ar Agradecimientos: Tommy Pashkus Agencia Suscripciones: suscripciones@gruposietecontenidos.com

Impresión:Buschi Artes gráficas www.buschi.com.ar

Asesoría contable: Alberto De Martini (4374-5213) Lavalle 1578, 6to C

; REVISTA G7

Av.del Libertador 2783 . Olivos. Provincia de Buenos Aires (C.P. 1636) Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)

E-mail: info@gruposietecontenidos.com

; Distribución en CABA - Vaccaro/Sánchez S.A. Moreno 794 - 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: 4-342-4031

G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

10 ·

Melingo se hace linyera. Esteban Lamothe abre puertas. Monochrome crea. Taretto y Vázquez hablan de más. Gaspar Libedinsky se compromete. Eduardo Hoffmann no descansa. Graciela Borges dice: “Yo soy muy niña. Creo que eso es bueno para sobrevivir”. Nosotros no podemos estar más de acuerdo. El invierno se termina. G7 entra en imprenta.

Juan María Fernández


Más allá de los límites Philips Ambilight

Su exclusivo sistema de iluminación LED, proyecta en tiempo real sobre la pared detrás del televisor, los colores predominantes de la imagen en pantalla. Philips Ambilight lleva tu experiencia a algo mucho más allá de lo común.

· 11

www.philips.com/tv


.Sumari� Revista G7- Número 113

LA BRÚJULA 12 . Planeador 14 . Música 16 . Libros 18 . Arte 20 . Publicidad

50.

36.

ELEGIDOS 22. Melingo 30. Esteban Lamothe 36 . Graciela Borges 50. Monochrome 56 .Vázquez y Taretto 68. Eduardo Hoffmann 74. Gaspar Libedinsky

22.

DOSSIER 44 .Couleur Printemps

12 ·


36.

68.

56.

30.

74.


AL DENTE!

Revista G7

Planeador

De italia con amor DESPUÉS DE UNA EXITOSÍSIMA PRIMERA EDICIÓN EN 2013, EL 28 DE SEPTIEMBRE VUELVE A BUENOS AIRES EL FESTIVAL QUE CELEBRA LAS RAÍCES DE LA CULTURA Y LA GASTRONOMÍA ITALIANA. UNA VEZ MÁS, PALERMO SE VESTIRÁ DE FIESTA CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA.

E

l domingo 28 de septiembre se realizará una nueva edición de Al Dente!, el festival cultural que propone celebrar la “italianidad” con la gastronomía como eje. Ese día, partir de las 10 de la mañana, la Pequeña Italia de Palermo celebrará sus raíces con actividades para toda la familia. Una vez más, la calle Gorriti, entre Ravignani y Bonpland, se vestirá de verde, blanco y rojo para plasmar la identidad rica, alegre e intensa que caracteriza a los “tanos”. Con el impulso de los creadores de Il Ballo del Mattone –a esta altura, un clásico de Palermo–, la zona se poblará de puestos de comida italiana que ofrecerán aperitivos y degustaciones para mantener entretenido al paladar. También habrá un pequeño mercado para que los visitantes puedan llevarse una muestra de la “italianidad” a su casa. Peperino Pomoro, Tom Lupo, Diego García Tedesco, Fandango, Fernando Entin y Pietro Sorba son algunas de las figuras que ya confirmaron su presencia en el festival. Además, durante la tarde, habrá DJ’s, bandas en vivo, performances y exhibiciones de fotografía y diseño. Para los chicos habrá un taller recreativo, inflables y otras actividades. También pasará por allí Bondi Gallery, un colectivo Mercedes Benz 911, totalmente intervenido por Alfredo Segatori, que circula por la ciudad a modo de galería ambulante. Con el objetivo de que Al Dente! se renueve cada año y se convierta en una cita tradiciona en la ciudad, el evento cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de instituciones de origen italiano –como la Accademia Italiana del Peperoncino y el diario L’Italiano–, y de empresas como Campari, Fiat, La Toscana, Villa del Sur, Finca Las Moras, Illy, Divella y Knorr, entre otras. La entrada es libre y gratuita.

14 ·


::FRANZ FERDINAND Después de su última –y exitosa– visita a Argentina en 2013, Franz Ferdinand, la banda escocesa liderada por Alex Kapranos, regresa a Buenos Aires para tocar el viernes 26 de septiembre en el Complejo Al Río, en la localidad de Vicente López. En esta ocasión, el grupo presentará su más reciente disco, Right thoughts, right words, right action (2013) un conjunto de diez canciones audaces y de un esteticismo perfecto, que representan de la mejor manera la propuesta ecléctica que impulsó a Franz Ferdinand del mundo incestuoso de Glasgow Art School a todo el mundo. Las entradas están a la venta a través de www.tuentrada.com.

::VIVÍ FRANCIA El encanto de la cultura francesa vuelve a engalanar Buenos Aires, en la sexta edición de Viví Francia. “La semana francesa” se llevará a cabo del 14 al 21 de septiembre, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA), y comprende una agenda completa de actividades para vivir la cultura francesa en todos sus ámbitos. Entre otras actividades, habrá ópera, teatro, cine, clases de idioma, gastronomía y visitas guiadas por lugares de Buenos Aires con estilo francés. Uno de los eventos más esperados de este año es, sin duda alguna, la apertura de la Embajada Francesa, por primera vez luego de su remodelación: durante dos días, todos los que se acerquen podrán conocer por dentro el emblemático edificio de Buenos Aires. Más información: www.vivifrancia.com.ar.

::MOVISTAR FREE MUSIC El festival que trajo de manera totalmente gratuita a nuestro país a artistas de la talla de Franz Ferdinand, M.I.A., Jack Johnson e Interpol, entre tantos otros, tendrá una nueva edición el 21 de septiembre. En esta oportunidad, se presentarán en vivo Fito Páez, Los Tipitos, Kinky, Rosal, Coki & The Killer Burritos, Indios y Ministerio de Energía. El ingreso será gratuito para los miembros de la Comunidad Movistar y los artistas, además de deleitarnos con su repertorio, ofrecerán un show que celebrará al histórico músico argentino Charly García. Sumado a esto, existirá un condimento sorpresa: el reencuentro sobre el escenario de una banda que supo ser un emblema de la música en los años noventa. Más información: http://eventosencomunidad.movistar.com.ar.


Revista G7

.Músic�

La brújula

texto

Martín E. Graziano

::SOMOS LIBRES / MARTÍN BUSCAGLIA / LOS AÑOS LUZ Con algunas cosas no hay medias tintas. Los penales, por ejemplo: son o no son. La muerte. También los discos en vivo: son baladíes (la abrumadora mayoría) o son históricos (la minoría selecta de Kick out the jams y Mateo y Cabrera). Somos libres tiene todo para pertenecer a esa segunda categoría. Inspirado por la aparición de una guitarra Valeriano Bernal, Buscaglia dio una serie de conciertos alejado de los Bochamakers y su formato de hombre-orquesta. Minimizó su histrionismo y dejó de lado la paleta tímbrica de sus discos para concentrarse en la guitarra. Mejor aún: en la danza que danzan su guitarra y su voz. Una coreografía espontánea que, durante dos noches en Café Vinilo, recorrió el repertorio del propio Martín, las colaboraciones con Kiko Veneno y canciones de su familia afectiva (Mandrake Wolf, Spinetta, Jonathan Richman, Mateo). Ya en la sala de edición, quitó un apéndice dedicado a su padre y la recta final del concierto. “El ambiente de fonda, los cantos de la gente eran hermosos, pero también maelstrómicos”, explica en las liner notes. “Subía demasiado la energía y el agite, y preferí no perder esa cualidad delicada, de celebración noctámbula cascada pero satisfecha”. El resultado de esa decisión, en apariencia menor, es la distancia que separa un souvenir de un disco.

::HYPNOTIC EYE / TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS / WARNER Todavía no está en la planilla de los censos, pero debe haber millones de bandas de rock & roll en el planeta. Parece sencillo: guitarras eléctricas, testosterona y un puñado de acordes. Sin embargo, después de medio siglo de historia, tocar rock como si fuera una lengua viva es un arte reservado a algunos maestros. Tom Petty es uno de ellos. A sus 63 años, el rubio de Gainesville no toca para pegar minitas ni mantener la franquicia en activo: Hypnotic Eye, su flamante disco junto a los Heartbreakers, es la expresión de un tipo entusiasmado con su madurez. “Déjame decirte la verdad”, confiesa en “The sins of my Routh”, “te amo más que a los pecados de mi juventud”. Claro que tratándose de Tom Petty, las voces están repartidas entre su galería de personajes del Sur Profundo. Ahí está la chica vudú que tiene un Jesús 3D en su portarretratos (“Red river”), el fugitivo que ve fantasmas en la ruta (“All you can carry”) y el hombre olvidado que pierde hasta sus “pensamientos perversos” (“Forgotten man”). Todos subidos al galope de los Heartbreakers, que bien pueden remitir la British Invasion, el blues de Chicago o la psicodelia, pero siempre encuentran un desplazamiento, un giro, una idea. Un sentimiento.

::REMOLINO / ACORAZADO POTEMKIN /OUI OUI RECORDS Los que tuvimos la fortuna de verlos en vivo tenemos, por lo menos, un par de certezas: a) que Acorazado Potemkin es una de las grandes bandas del momento; y b) que por culpa del volumen y las condiciones estructurales, las letras de Juan Pablo Fernández suelen perderse en el magma eléctrico. Sus discos, por esa razón, son una experiencia diferente. Mugre lo fue y el flamante Remolino vaya si lo es. No sólo por los matices tímbricos (el piano de Manza Esaín en “Y no hace tanto”, la voz de Cardenal Domínguez en “Reconstrucción”), sino por la elocuencia de su canto. Ese murmullo maniático que usan para pintar “la década ganada” como si fuera un cuadro de Quinquela Martín: desde la clase media educada con Clarín (“Pan del facho”) hasta la tragedia de Once y las deudas pendientes (“Miserere”). El corazón del asunto, sin embargo, es el mismo en vivo y en estudios. Sí: la alquimia entre Fernández, Federico Gazharossian y Lulo Esaín, un grupo con motor a implosión, inventiva y una gran disciplina rítmica. “Cerca del sol”, en ese sentido, parece cifrar la música que drenan estos tipos: “London calling” transfigurada en las calles de Buenos Aires. Como diría Cabrera, “el empedrado está tapado, pero ahí está”.

16 ·


.Libros

texto

Rusky

::COMPILACIONES A PEDIR DE BOCA Escritos sobre la mesa. Literatura y comida (Adriana Hidalgo), compilado por Mariano García y Mariana Dimópulos, es una hermosa y cuidada colección de relatos de artistas clásicos de la literatura universal, que abordan todos los puntos de vista sobre la noble (y diaria) tarea de alimentarse. Protocolos, ritos y recetas para todos los gustos. El parrillero científico. Trucos y secretos para hacer el fuego, asar la carne, preparar la ensalada y tomar el vino (Siglo XXI), como bien dice su título, es un estupendo compilado de artículos realizado por Diego Golombek para entender de manera amena pero científica todos los pormenores y avatares que ocurren cuando uno prepara, degusta y digiere la comida nacional argentina por excelencia: el asado. Y si uno no quiere quedarse en casa, un listado extendido de los clásicos, los nuevos (y algunos raros) Bodegones de Buenos Aires (Planeta) se puede encontrar en este compilado del multimediático crítico de cocina Pietro Sorba.

::CLÁSICOS A PEDIR DE BOCA La editorial La bestia equilátera nos sigue entregando perlas ocultas destinadas a ser nuevos clásicos. En este caso, presentamos Uno es un número solitario, de Bruce Elliot, una novela negra atrapante, que se devora en una noche o dos viajes (o tres) en colectivo. Todo lo que hay (Salamandra), de James Salter, es una novela norteamericana clásica sobre un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla con éxito en el mundo editorial moderno, mas no logra estabilizarse emocionalmente en una Nueva York competitiva. Por último, un clásico entre clásicos de la literatura de ciencia ficción en una edición muy linda: 1984 (Lumen), de George Orwell: para atesorar.

:: ARTISTAS A PEDIR DE BOCA Cómo acabar de una vez por todas con la cultura (Tusquets), del famoso cineasta Woody Allen, es un mordaz compilado de sus mejores artículos para el New Yorker, ideal para quienes se divierten en complicidad con los libros. No menos famoso, el italiano Giuseppe Tornatore nos entrega la novela que dio origen a su última película, La mejor oferta (Anagrama), sobre un curador de arte y un amor tan singular como extraño. No tan famoso aún –pero no menos reconocido por la crítica–, el prolífico cantante y compositor argentino Martín Elizalde nos deleita con su excelsa primera novela de iniciación: No hay nada de romántico en Buenos Aires (Otro Contar), un retorno romántico de un exilio quizás imaginario.

::ENSAYOS A PEDIR DE BOCA Snowden, sin lugar donde esconderse (Ediciones B), de Glenn Greenwald, nos cuenta la historia de la mayor filtración de seguridad de los servicios de inteligencia norteamericanos, así como sus valores para la libertad de información. Enamorados de la distracción (Edhasa), de Alex Soojung-Kim Pang, nos enseña, como bien indica el título, a obtener la información que necesitamos sin enfurecer a amigos, colegas y extraños con nuestra falta de atención y el exceso de celo por las nuevas tecnologías que nos absorben. Más allá de los consejos, una serie de preguntas filosóficas respecto de la vida contemporánea. Por último, para los amantes de la historia, 1914, Argentina y la primera guerra mundial (Aguilar), de Ramón D. Tarruella, recrea el contexto, los hechos y el lugar de nuestra nación en el mundo, en una de las épocas fundacionales de nuestra desgarrada humanidad contemporánea.

18 ·


Revista G7

.Arte

La brújula

texto

Felisa Blaquier

::LO CLÁSICO EN EL ARTE

::EDGARDO MADANES De Edgardo Madanes.

::CONSTRUCCIÓN DE SU MIRADA De Carlos Gorriarena.

Varios artistas.

Fundación Proa, en colaboración con la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo, presenta una exposición que retrata la persistencia de la tradición clásica en el arte moderno y contemporáneo. A través de un amplio conjunto de obras pertenecientes a diversos períodos históricos desde la antigüedad hasta el presente, la muestra pone en primer plano el diálogo que los artistas contemporáneos mantienen con sus ancestros a través de la apropiación de ciertos temas, géneros y recursos que constituyen “lo clásico” en el arte. Así, en esta exposición se yuxtaponen obras de artistas contemporáneos como Vanessa Beecroft, Kiki Smith, Charles Avery con piezas clásicas de Belvedere, Michelangelo y Milo. También se presentan obras de autores del Renacimiento italiano como Giulio Paolini, Giovanni Contarini y Michelangelo Buonarroti, entre otros. Como señala el propio curador de la muestra, Giacinto Di Pietrantonio: “Se trata de una conexión que, de hecho, hace que lo antiguo sea copiado y vuelto a copiar, entre repeticiones e innovaciones, en un arco temporal que se extiende desde Grecia hasta nuestros días”. Hasta noviembre, en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929). www.proa.org

Esta muestra presenta un conjunto de obras que exploran la idea de graficar y analizar relaciones interpersonales. Cada varilla de mimbre –que el artista piensa como análoga al individuo– posee una identidad particular, a pesar de que a simple vista parezcan iguales. Algunas son rectas, otras curvas y otras tienen las puntas cortadas o se bifurcan… y todas ellas expresan alguna vivencia, sabiduría o sufrimiento. “Las varillas tienen la capacidad de ser flexibles y de adaptarse a la curva que requiere la forma, sin embargo muchas se quiebran y son descartadas sin que formen parte de la trama. Construyo sociedades que, a través de líneas, crean volúmenes que fragmentan al espacio”, describe Madanes. Hasta fines de octubre, en ELSI DEL RÍO Arte Contemporáneo (Humboldt 1510). www.elsidelrio.com.ar

¿SOS _VIRGEN? 20 ·

www. espaciovirgen. com/

“Las pinturas, dibujos, tintas, estudios y apuntes que se exhiben en esta muestra permiten adentrarnos en el universo creativo de uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX”, sostiene Oscar Smoje, director del Palais de Glace. Este recorrido por el legado del fallecido Carlos Gorriarena incluye obras que pertenecen a colecciones privadas y a espacios públicos, algunas de ellas hasta ahora jamás exhibidas públicamente, como Las alas del deseo, una pintura realizada en 1989 y que pertenece al patrimonio del Museo de la Casa Rosada – Museo del Bicentenario. Más allá de su increíble versatilidad como artista, para Gorriarena la figura humana fue el motivo principal de sus obras. Pero una figura que siempre representaba la realidad y era transfigurada fuera de su contexto original, tal como lo describió el propio artista en 1998: “Parto casi siempre de una imagen realista: puede ser un objeto, una persona o simplemente una fotografía. Esto me da pie para ensayar una imagen que es figurativa en la superficie pero abstracta en el interior (…) Esas dualidades dificultan una lectura textual de mis cuadros. Y eso es precisamente lo que pretendo, que finalmente se vean como lo que son: pinturas”. Hasta el 21 de septiembre, en Palais de Glace (Posadas 1725). www.palaisdeglace.gob.ar

@espaciovirgen

#entrenamientocreativo #tipografía #branding #lettering #caligrafía #editorial #ilustración #morfología #arttoy #characterdesign


路 21


Revista G7

La brújula

.Publicidad ::CASTA DIVA Casta Diva Buenos Aires suma a su roster de directores a Vittorio Sacco, el prestigioso director internacional especializado en Table Top. Vittorio, de origen italiano, es un artista que trata de captar el contenido y la esencia de los productos, los analiza, redescubre y reinterpreta, para luego darles vida y mostrar sus mejores características. “Todas las recetas de Vittorio Sacco son deliciosas, trasmite apetito y tentación, de una manera única. Construye un guión visual excepcional, desde un enfoque innovador, seduce desde la explosión de sabor y enciende un gran deseo de consumo del producto”, dicen desde la productora. En los últimos tiempos, Vittorio realizó trabajos para compañías líderes en Estados Unidos y Europa, como McDonald’s, Nesspreso, Chivas Regal, Tía María, Lindt, Suchard, Fernet Branca, entre otras grandes marcas de la categoría alimentos, bebidas, infusiones, snacks, golosinas, galletitas, etcétera. Con Casta Diva Buenos Aires acaba de firmar un acuerdo de exclusividad para toda la región.

Más información en: www.castadivaargentina.com.ar.

::+CASTRO Los premios Small Agency of the Year otorgados por Ad Age ya se posicionan como los más deseados por las agencias pequeñas y medianas de todo el mundo. Este año se incorporó la categoría Internacional, en la que +Castro resultó la única agencia latinoamericana entre las tres elegidas, conquistando el premio de Plata. “Lo lindo de ganar este premio es que no reconoce a una campaña en particular sino a la agencia como un todo. A su creatividad, a su cultura y filosofía y a su forma de encarar el negocio. Siendo un proyecto independiente, local y de un país periférico como Argentina, para nosotros un premio como éste es mucho más importante que ganar un León en Cannes para una pieza en particular”, comentó entusiasmado Nicolás Pimentel, fundador de +Castro junto a Pedro Saleh. Más información en: www.castroinnovation.com.

::COCA COLA Coca-Cola presenta la campaña Comer juntos alimenta tu felicidad, que busca resaltar la importancia de comer en familia para reforzar la conexión con nuestros seres queridos. “En Coca-Cola queremos inspirar a las personas a compartir un buen momento durante las comidas. Creemos que es importante no sólo compartir esta instancia, sino también aprovecharla para dialogar, intercambiar y reforzar los vínculos que nos unen con nuestros familiares, ya que lo que se enseña en la mesa nos hace mejores personas”, declaró Stephan Czypionka, Director de Marketing de Coca-Cola de Argentina. La nueva campaña integral se presenta con los comerciales de televisión, “Adopción” y “Volver”, creados por la agencia McCann España, junto con piezas gráficas, presencia en vía pública, acciones digitales y en redes sociales.

Más información en: www.coca-cola.com.ar.

22 ·


路 23


24 路


::DANIEL MELINGO

Revista G7

Música

Una corona en la basura

DESPUÉS DE SU ÉXITO EUROPEO, UNO DE LOS SOBREVIVIENTES DEL ROCK ARGENTINO EDITA LINYERA, SU NUEVO DISCO DE TANGOS. “UN REFLEJO DE MI CARÁCTER, SOFISTICADO Y MUGRIENTO”, DICE. LA SÍNTESIS POSIBLE PARA UN VIAJE DESDE LAS CANTINAS REBÉTICAS HASTA EL CAFÉ EINSTEIN, PASANDO POR LOS ESTUDIOS LONDINENSES Y LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO.

N

n el constante sube y baja de la industria de la música, son pocos –muy pocos– los og“No sabéssabés lo que lo son quelas soncantinas las cantinas rebéticas rebéticas en Tesalónica”, en Tesalónica”, dice Daniel dice Daniel Melingo. Melingo. “¡Se te ponen “¡Se telos ponen peloslos depelos punta!”. de punta!”. Lo que Lo sigue quees sigue un descenso es un descenso a los bajos a los bajos fondos fondos griegos de griegos la mano de la demano un Virgilio de uncon Virgilio chambergo. con chambergo. Un paseo Unpor paseo los por boliches los boliches donde,donde, al compás al compás del bozouki del y el sabor anisado del ouzo, se cocinó esa música carcelaria del Mar Egeo. “La rebética es un paralelo contemporáneo a nuestro tango”, explica. “Sólo que no explotó de la manera glamorosa en la que explotó el tango en los grandes salones. Permaneció en los bajos fondos. Ese es el diamante que tiene”. Esa tensión desvela a Melingo. Desde la edición de Tangos bajos, este sobreviviente del rock argentino se ocupó de desenterrar el corazón barroso de la música ciudadana para devolverle sus reflejos. Su capacidad de hablar en presente. Tal como hacía en la primera mitad del siglo pasado, cuando era el centro de la fiesta y podía dialogar al mismo tiempo con la fuente rural (milongas, huellas, estilos), la música académica o el pop del momento (shimmies, rumbas, swing). No casualmente “La canción del linyera”, el foxtrot anarquista compuesto por Ivo Pelay y popularizado por Antonio Tormo, es la punta de lanza de su nuevo disco. Doce piezas que, si bien parten tierra adentro, tienen el acabado camarístico y fantasmal de su ensamble (Muhammad Habibi el Rodra Guerra, guitarra eléctrica; Gustavo Paglia, bandoneón; Juan Ravioli, guitarra y coros; Pablo Carmona, contrabajo; Hernán Reinaudo, guitarra; Javier Casalla, violín) y algunos invitados notables como Pepo Onetto, Jaime Torres o el mismísimo Skay Beilinson.

texto

Martín E. Graziano fotos

Patricio Campini

#melingoG7

¿Cómo te diste cuenta de que la punta del ovillo era

Tormo era “el cantor de los cabecitas negras”;

¿Qué referencias tenías antes de empezar a

“La canción del linyera’?

Ivo Pelay era un platense bohemio y cosmopolita

grabar?

Costó. Instintivamente fui a eso: todo el pro-

del sainete. ¿Te sentís más cerca de alguno de los

No vamos preconcebidos. Para mí, es muy

yecto comienza ahí. Después viene un largo

dos?

importante no saber lo que vamos a hacer.

recorrido con las maquetas, unos seis meses

Me siento cerca del linyera que plasmé yo, que

Tenemos que asombrarnos. Así que fuimos

de grabación en estudio –donde no sé qué voy

es una tercera posición. Mi gran tarea es darle

acercándonos con la prueba y el error. Llegué

a cocinar, entonces me dejó llevar por la mú-

vida propia. Ser piloto de mí mismo, ir con el

con las piedras en bruto, que son las canciones.

sica– y tres meses más con diferentes artistas

llamado interno. Esa es un poco la premisa: al

Los carozos, las semillas. Tiramos alrededor

gráficos. Para fin de año no tenía título y ya es-

hacer música, intento interpretar lo que pien-

de 42 temas a la parrilla y entramos a ION con

taban los cañones napoleónicos apuntándome:

so. Y, justamente, lo que marco es un reflejo de

un plan de laburo: grabamos la mitad de esas

estaba por faltar a una fecha de entrega y los

mi carácter: sofisticado y mugriento. Vuelvo

cuarenta y pico. Después las mismas canciones

franceses, en ese sentido, son muy rigurosos.

a Ale Ros porque dio en el clavo: “una corona

se van simpatizando y llamando las unas a las

Entonces le mandé el material a [el diseñador]

arriba de la basura”. Príncipe y mendigo. La

otras. Como las camadas de chanchos: al más

Alejandro Ros sin ningún comentario. Le había

galera: el linyera glam.

chiquito lo van dejando atrás los más potentes.

escrito un mail larguísimo y lo borré todo. Lo

película con él, Manuel Vicente y Gabriela Tos-

escuchó y me respondió: “¡Fantástico, me en-

cano. Se va a llamar Insepulto.

canta! ¿Cómo se llama?”. Le iba a explicar toda la trayectoria, pero me quedé: “Ehhhhhh”. De repente, dije: “Linyera”. · 25


Revista G7

Música

DANIEL MELINGO

¿Qué timbres fueron apareciendo? Resulta un poco como un cuadro al óleo: vas tirando un color y tenés que dejar secar. Por eso demoramos tanto tiempo en el estudio. No porque no laburamos todos los días, sino por-

El rock siempre subestimó la labor del intérprete.

que dejamos que se asiente. La premisa es dejar

En el tango, esa figura es fundamental. ¿Cómo

el trabajo ahí donde la emoción permite que el

equilibras ambas facetas?

tema se termine en el oído del que escucha. Es

Es que hay varias maneras de componer. En el

ESTA ES MI PRESENTACIÓN

muy necesario dejar ese espacio, dar esa moti-

tango, por ejemplo, nunca se encuentra al can-

En 1998, cuando Melingo editó Tangos bajos,

vación. Tiene que quedar olor a pintura fresca.

tautor. Charlo, quizás. Gardel era más bien un

tomó por sorpresa al público. El fundador de

Es la diferencia que existe cuándo leés algo y te

melodista… De hecho, para mí el gran misterio

Los Twist y Lions in Love, miembro honorable

da ganas escribir, y cuando leés algo y sos con-

siempre fue cómo había hecho esas melodías,

de Los Abuelos de la Nada y Las Ligas (la ban-

templador: en el último caso podés decir “qué

pero tuve la suerte de compartir una mesa de

da de Charly García circa 1986) presentaba un

lindo”, pero no te involucrás sentimentalmen-

los premios ACE con [Eduardo] Morera, el ci-

puñado de tangos y milongas que lo conecta-

te. Porque hay algo que trasciende la manera y

neasta que le hizo los primeros clips a Gardel.

ban con la tradición carcelera y prostibularia.

son esas herramientas sutiles que son los sen-

Un señor de 96 años con saco de lino claro y

Sin embargo, su llegada al tango no era una

timientos. Los hilos que manejan todo y no se

corbata de palabras cruzadas que, mientras

línea de fuga: era una parábola Un regreso a

ven.

todos cenaban, se tomaba un whisky. Sutil-

las raíces. La familia de Melingo tenía una lar-

¿Es muy grande la distancia que hay entre el perfor-

mente le fui preguntando y me dijo: “El gor-

ga conexión con el género que se corporizaba

mer y vos?

do (siempre que me hablaba de Gardel era “el

en letristas, bailarines, vocales de la Academia

Tengo un esquema delineado y encriptado, que

gordo”) tenía un pianista que lo hacía vocalizar

del Lunfardo y hasta un padrastro manager de

es la música. La estructura que me permite ju-

para calentar la voz”. Parece que cuando se le

Edmundo Rivero. No casualmente, buena par-

gar con un montón de quehaceres que apenas

ocurría una melodía, la silbaba o la tarareaba,

te de las canciones de Ufa! (2000), su segundo

conozco: la actuación, la impronta gestual. La

el pianista la armaba con la armonía y se las pa-

disco en esa dirección, estaban firmadas en co-

marcación me la da la música. Yo juego con una

saba a los guitarristas. Los guitarristas le hacían

laboración con Luis Alposta: el letrista –y ho-

serie de movimientos y de gestos que hago de

acompañamiento y después venía Le Pera que,

meópata– que trabajó con el cantor de Valentín

manera casual y espontánea. Dejo fluir. Dejo

como un sastre, le hacía la letra a medida. No es

Alsina. Esa parcería, que le otorgó legitimidad

que suceda. Porque tengo una estructura seria

la única manera de componer de Gardel, pero

dentro del mundillo tanguero, daría muchos

que es la música: es la red para todo el delirio

“Volver” y todas las grandes canciones nacen

frutos. Pero fueron esos primeros dos discos

que hago arriba del escenario.

con la melodía. Chiflando. La vida propia está

–y los primeros trabajos de La Chicana– los

Esa informalidad resulta un buen balance con esa

en la melodía. ¿Cuál es el hilván, el lenguaje?

que sentaron las bases de la escena que hoy ali-

música que, muchas veces, puede ser ominosa o

La música. Ninguna palabra. Ningún género. El

menta sitios como el Club Atlético Fernández

nostálgica.

ambiente que produce la música.

Fierro.

Dentro del equilibrio típico está tocar un tango y hacer un chiste. Pasa mucho eso, porque de alguna manera hay que cortar el ambiente sórdido y acartonado: el tablero no soporta más de veinte minutos de tango. En mi familia o en las milongas bailaban tangos y, dependiendo de la época, se cortaba con un rock & roll, una cumbia. Siempre se alternó con una música contrastante para que haya una dinámica ambiental. Yo lo corto con diferentes ritmos (como el chamamé lento y romántico, que me encanta), pero intentamos que no sean banderas diferentes. Se va mimetizando y haciendo todo una misma cosa.

26 ·

“LA PREMISA ES DEJAR EL TRABAJO AHÍ DONDE LA EMOCIÓN PERMITE QUE EL TEMA SE TERMINE EN EL OÍDO DEL QUE ESCUCHA. ES MUY NECESARIO DEJAR ESE ESPACIO, DAR ESA MOTIVACIÓN. TIENE QUE QUEDAR OLOR A PINTURA FRESCA”.


Revista G7

MĂşsica


Revista G7

Música

DANIEL MELINGO

Aquello que vos, La Chicana y otros intuyeron a fines de los ‘90, hoy es una escena con sus códigos. En ese momento, ¿fue difícil salir a tocar ese tango? Era sorpresa. Caras de asombro. Yo estaba rodeado de mesas que, en el Club del Vino, estaban ocupadas por psiquiatras y psicólogos que ¿Alguna vez renegaste del tango?

Tu estadía en Europa durante los ‘90, ¿te permi-

analizaban lo que pasaba. Me pasó algo similar

Cuando era chico, el rock era un refresco. Mis

tió tener otra perspectiva de tu música?

cuando grabamos La dicha en movimiento.

primos estaban con los Rolling Stones, los

No. Era un momento para desarrollar todo lo

Estaba toda la plana mayor (García, el Flaco

Beatles y eso era toda una algarabía sonora al

que había aprendido acá. Me sentía útil: tenía

Spinetta, David Lebón, etcétera) agarrándo-

lado de la sordidez del tango. De su cosa oscura

trabajo y al mismo tiempo aprendía. Mi oficio

se la cabeza atrás del vidrio. Era descubrir el

y húmeda. En esa época el tango ya se estaba

de productor lo aprendí laburando en estudios

asombro en el otro y hacer la teoría después.

reinventando porque la orquesta típica no se

de Londres y Madrid, con técnicos españoles

Siempre digo la frase de mi profesora de armo-

podía mantener: los grandes cantores tuvieron

e ingleses. Acá, nosotros escuchábamos Clash

nía: “Melingo, primero improvise y después

que bajar a los grupos reducidos de guitarras.

y nos preguntábamos: “¿Cómo lo grabarán?”.

analice”. Porque no podés analizar antes de

Cambió. No fue la muerte de nadie. A mí me

Tratábamos de imitarlos y nos salía lo que nos

crear algo. Primero lo escupís y después ves

tocó mamar ese momento del tango y ese flo-

salía: mi primera producción fue Bares y fon-

qué es. En vez de mirar hacia adentro, vomitás

recimiento del rock.

das (1985), el primer disco de los Cadillacs. Si

y ves qué sale. Después lo organizás para co-

Atravesaste la primavera alfonsinista a bordo del

bien musicalmente íbamos un pasito adelante,

municar mejor: ahí va la técnica de canto, los

rock. Con esta perspectiva, ¿cuál fue el legado más

estábamos un pasito atrás a nivel tecnológico.

conocimientos de morfología, la armonía, or-

importante de esos años?

Y en Europa pude absorber todo ese conoci-

questación, etcétera. El oficio.

La punta de lanza que fue el rock en el sentido

miento de los productores ingleses, con los

A partir de tu colaboración con Alposta, recuperaste

social. Ser parte del rock era ser parte de algo

que también había una diferencia a la hora de

una vieja tradición de la música popular: la parce-

diferente. Ser rockero era pertenecer a una je-

experimentar. El inglés es muy inquieto. Y ahí

ría. ¿Cómo ha evolucionado esa relación?

rarquía que iba por otro lado. No eras una per-

están los resultados: ¿cómo es qué cada vez

Yo laburo con Luis a la tarde y aprendo mucho:

sona común. Era una lucha día a día. Hoy en día

que graban, además de grabar bien, descubren

tenemos infinidad de tangos y cada uno está en

el rockero está más absorbido por la sociedad:

algo? Están todo el día buscando la prueba y el

lo que sabe. Porque al cancionista del rock, de

dejó de ser parte de la contracultura para ser

error, la prueba y el error… A los seis meses,

la mano de Bob Dylan, a veces se le infla mucho

parte de la cultura. Y yo viví toda esa sensación

algo siempre aparece.

una rueda y queda medio de costado [risas].

física que era ser parte de la contracultura. Ser

¿En qué momento sentiste qué podías decir en

Además, el encuentro con Alposta fue, para mí,

diferente. No disimular, pero tampoco explo-

términos de tango algo que no era posible de-

el verdadero encadenamiento generacional. Yo

tar del todo frente al vecino… Musicalmente,

cir en otro código?

lo conocí por su obra, por Rivero cantando sus

todo ese laboratorio que hubo previo al gobier-

Era el comienzo mi carrera protagónica y te-

milongas. Así que después de musicalizar una

no democrático –ese primer período del ‘80 al

nía que buscar mi identidad sin escudarme

de sus letras, lo localizamos por medio de la

‘83– fue un gran caldo de cultivo. En el Einstein

en ninguna banda: encontrar un lenguaje que

guía telefónica. Lo invitamos a la presentación

tocábamos con Luca [Prodan], venían el Cuino

me identificara. Fui buscando, aunando lo que

de Tangos bajos y, según cuenta él, las prime-

[Scornik] y Andrés [Calamaro], estaba [Omar]

sabía, encontrando qué decir… ahí fue conflu-

ras estrofas del “Tango del Vampiro” las com-

Chabán… era un movimiento donde interac-

yendo. Hice Tangos bajos un poco por el im-

puso que te sale del Club del Vino llega Esaentre sociedad dio legitimidad en ely que mundo del

tuábamos todos. No éramos tantos, tampoco:

pulso de Fernando Samalea, que me instó a

altango. lugar donde tenía estacionado el coche.

era un guetto. El otro día estuve en la radio con

grabar esas canciones que tenía. Y con el co-

Es estar ahí adentro. Igual Luis, que es de la

Roberto [Pettinato] y nos acordábamos de esa

nocimiento que yo tenía de hacer canciones,

escuela de Cadícamo, va por la colectora del

época de Sumo donde eran la Hurlingham Re-

los dos de grabar, dimos con ese experimento:

tango. Nunca fue un oficialista, sino un “out-

ggae Band. En esa época tocaba con ellos y ha-

no sabíamos hacer lo que estábamos haciendo,

sider”… Ojo, también quiero decir que fue ca-

cíamos los saxos entre los dos hasta que le dejé

pero sí todo lo que lo circundaba.

sual. No fue buscado tipo: “Ahora me voy aga-

la posta porque yo ya estaba con Los Twists,

rrar de Alposta, que tiene la posta”. Para nada.

Los Abuelos… y Roberto venía bárbaro para

Fue surgiendo. Si lo pensabas, no salía. Yo creo

Sumo, para lo que pensaba Luca. Por otro lado, el Einstein fueron dos meses: un pedo en una canasta. Realmente fue muy corto. Después se magnificó con el tiempo.

30 ·

“ERA EL COMIENZO MI CARRERA PROTAGÓNICA Y TENÍA QUE BUSCAR MI IDENTIDAD SIN ESCUDARME EN NINGUNA BANDA: ENCONTRAR UN LENGUAJE QUE ME IDENTIFICARA. FUI BUSCANDO, AUNANDO LO QUE SABÍA, ENCONTRANDO QUÉ DECIR…”.

que el tiempo acomoda las cosas. Sólo hay que estar atentos. Bueno, con el tiempo fue apareciendo una ternura inédita en tu música. ¿Qué pasó? Nació mi hijo.


路 31


32 路


::ESTEBAN LAMOTHE

Revista G7

Cine

A toda velocidad NACIÓ EN AMEGHINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y LLEGÓ A CAPITAL SIN SABER QUÉ HACER. DE CASUALIDAD, LLEGÓ A UNA CLASE DE TEATRO Y COMENZÓ UNA INESPERADA CARRERA COMO ACTOR QUE LO LLEVÓ DEL ÉXITO DE EL ESTUDIANTE A TIRAS DE TELEVISIÓN COMO SOS MI HOMBRE, FARSANTES Y GUAPAS.

H

ay bebés que duermen, pero el de Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg no es uno de ellos. Lo dice el padre, sin ánimo de reproche. “Es una pavada, pero cuando sos papá, pasa algo muy concreto: te das cuenta de todo lo que se fumaron tus viejos y empezás a respetarlos un poco más”, dice y sonríe. Si está cansado, no se le nota. Hoy es lunes y el bar de Colegiales está movido. Adentro, la gente va y viene. Afuera, los colectivos pasan rugiendo. Desde hace un tiempo, Lamothe –que aprovecha la hora de almuerzo de las grabaciones de Guapas para hacer la entrevista– vive en un ajetreo similar. Pero no todo es culpa del bebé. Hace cálculos: “Desde que Julieta quedó embarazada, estoy trabajando en la tele e hice un par de películas. Así que hace tres años que no descanso”. Por estos días, el actor intercalará sus grabaciones en Pol-ka con viajes relámpago a Misiones. Allí filmará una remake de la película La patota, de Daniel Tinayre, dirigida por Santiago Mitre –el mismo de El estudiante, la película que en 2011 consagró a Lamothe como la gran promesa del cine independiente–. Si el actor accedió a hacer un alto en su trajín cotidiano para esta nota es, sobre todo, porque a fines de septiembre se estrenará El cerrajero, película de Natalia Smirnoff en la que interpreta al dueño de una cerrajería que, un día, comienza a tener percepciones extrasensoriales.

texto

Juan María Fernández FOTOS Sofia López Mañan

#lamotheG7

¿Sentís cierta nostalgia? Extraño porque me gusta la vida de pueblo. No es que me fui porque quería vivir en la ciudad: me fui porque allá, a determinada edad, no hay nada para hacer. A menos que tengas plata, un negocio familiar o un campo, no hay muchas oportunidades para la gente joven. Ahora, por ahí, hay ¿Te convertiste en “el famoso de Ameghino”?

un poco más de movimiento porque están más

Sí, como Sergio Denis en Coronel Suárez [risas].

extendidas las universidades y hay opciones más

No, mentira. Allá todos me conocen de toda la

cerca de Ameghino, pero en el ‘94, cuando ter-

vida, así que es muy tranqui. No soy One Direc-

miné el colegio, no había nada. Entonces me vine

Es evidente que pasás buena parte de su vida frente

tion. Claro que es un pueblo muy chiquito y a la

para acá, y fue muy difícil. Ahora estoy súper

a cámaras. ¿Qué hacés cuando no estás grabando ni

gente le gusta que haya alguien conocido en la

adaptado y hago un trabajo que no podría hacer

filmando?

tele. Y, de alguna manera, a mí me gusta repre-

en ningún otro lado: ni en Ameghino ni en Rosa-

Paso tiempo con su hijo, lo lleva a la plaza. Tam-

sentarlos. Es lindo. Cuando era chico y veía el

rio ni en La Plata. Es en Buenos Aires o nada. Así

bién vamos a Ameghino, el pueblo donde nací,

nombre de mi pueblo en algún lugar, me ponía

que me acostumbré, pero extraño aquella vida;

en la provincia de Buenos Aires. Nunca dejé de ir,

contento. Así que, cuando puedo, lo nombro. Lo

en algún momento me gustaría volver a tenerla.

así que allá tengo mis amigos, asados…

quiero mucho.

Ahora mismo es imposible, pero fantaseo con la idea de hacerme una casa allá, de ir y venir.

· 33


Revista G7

Cine

Hoy te dedicás a esto, un poco, por el éxito

¿Cómo elegís los proyectos en los que te invo-

¿Desarrollaste una técnica de actuación o es

que tuvo El estudiante. ¿Te sorprendió lo que

lucrás?

un trabajo más bien intuitivo?

se generó alrededor de la película?

Cuando hago cine, me guío por la admiración

No, no tengo una técnica específica. Todo de-

Sabía que era buena. Santiago Mitre es un di-

que me puede despertar el director, por el

pende del guión, del personaje, de la química

rector increíble y, además, había escrito un

guión o por la calidad humana del equipo. En

con el director, del momento que esté pasando

guión buenísimo. Pero muchas veces hay un

la televisión uno se mete en los proyectos que

en mi vida. En resumen, depende de un mon-

gran director y un buen guión y, sin embargo,

parecen ser los mejores, pero la verdad es que

tón de cosas. Con el tiempo, por supuesto, uno

no pasa nada. Por suerte El estudiante se con-

uno también se fija en el dinero. No me voy a

entiende que hay herramientas propias que

virtió en un fenómeno. Eso sí me sorprendió y

hacer el loco: si me ofrecen el triple de lo que

funcionan, pero confío mucho en la gente con

me encantó. Me sirvió mucho como actor, para

gano para hacer una novela medio pedorra, es

la que trabajo. Siempre trabajo de a dos con el

despegar, para que la gente me conozca. Todo

probable que agarre [risas]. En el cine, en cam-

director. No sólo porque no confío lo suficiente

lo que pasó, la película lo merecía. Más allá

bio, no hago eso. Primero porque no hay tanta

en mí, sino porque sería un despropósito y una

de que era muy buena, fue hecha con mucho

plata y, después, porque quiero mantenerlo

muestra de de mala educación no hacerlo. En-

amor y compromiso.

como un espacio propio, más personal. Obvio

tonces, trato de que sea un trabajo de a dos. Lo

Muy pronto se estrena El cerrajero, otra pe-

que si me pagan más, mejor [risas].

que no cambia nunca es que lo más importante

lícula independiente, dirigida por Natalia

¿Te costó el pase a la tele?

es producir verdad. Después, en el montaje y

Smirnoff. ¿Qué tan difícil es sacar adelante

No. Al contrario: hubo algo que me gustó en

en la edición, el director es quien termina de

una película de esas características?

esa velocidad, en el poco tiempo que hay para

moldear tu trabajo.

El sistema de distribución atenta contra las

todo. Y, de alguna manera, usé a mi favor todo

¿Cómo llegaste a la actuación?

producciones chicas, tanto por la cantidad

eso. Creo que mi mayor acierto fue, justamen-

Mientras trabajaba como mozo, a los 23 años,

de copias que se pueden estrenar como por el

te, captar rápido los códigos de la tele. No sé si

me anoté en un curso de narrativa y artes

tiempo que las mantienen en cartel. Y tampo-

actúo bien o mal, pero entendí las reglas. Podés

combinadas en el Centro Cultural Rojas. Ahí

co hay muchas salas alternativas como las del

ser un gran actor, tener muchos premios ACE y

tuve una clase de teatro y, como me gustó, me

Malba o la Lugones. Entonces, es muy difícil

estar acostumbrado a ensayar una escena du-

inscribí en un taller de teatro. Lo hice, bási-

atraer a la gente. Al igual que las obras de tea-

rante seis meses en el teatro San Martín, pero

camente, porque no sabía qué hacer. No seguí

tro, hay películas que necesitan cierto tiempo

cuando llegás a las 8 de la mañana a la graba-

ningún criterio más que el de ocupar mi tiempo

de maduración, de hacerse conocidas por el

ción de una tira, te dan la letra, te cambian la

en algo más que no fuera trabajar de mozo. No

boca en boca. Y no lo tienen. Entonces, es muy

ropa, te hacen un jopo y arreglate. Entonces,

sabía qué quería ni si era bueno en algo. Estaba

difícil. Después de una o dos semanas en cartel,

si no te sacás de encima toda tu teatralidad,

tirando al montón: a algo le iba a pegar [risas].

te dan una patada en el culo. Entiendo que se

cagaste, no trabajás más. Yo tuve la suerte de

está trabajando para cambiar eso, pero todavía

adaptarme rápido. Además, en Pol-ka siempre

no se ve un cambio.

me acompañaron y me fueron llevando de a poco. En ese sentido, me saco el sombrero ante Adrián Suar y Diego Andresnik, que siempre me recontra cuidaron, me ofrecieron lo mejor y me dieron tiempo para desarrollarme en la tele, que era un lenguaje nuevo para mí.

“HUBO ALGO QUE ME GUSTÓ EN ESA VELOCIDAD DE LA TELEVISIÓN. MI MAYOR ACIERTO FUE, JUSTAMENTE, CAPTAR RÁPIDO LOS CÓDIGOS DE LA TELE. NO SÉ SI ACTÚO BIEN O MAL, PERO ENTENDÍ LAS REGLAS”.

34 ·


路 35


Revista G7

Cine

¿Y cuándo sucedió ese cambio de vida?

Además de la música, te gusta el boxeo.

Cuando trabajaba en la parrilla en Puerto Ma-

Sí, me parece el mejor deporte del mundo.

dero. Ahí conocí a un amigo –que hoy es guio-

Veo boxeo desde muy chiquito. Con mi abuelo

nista– que empezó a darme libros de autores

agarré toda la época de los cuatro fantásticos:

como Raymond Carver, John Cheever, Dos-

“Mano de Piedra” Durán, “Sugar” Ray Leo-

toievski, William Blake. También me pasó las

nard, Thomas Hearns y Marvin Hagler. Desde

películas de John Cassavettes, Andréi Tarkovs-

entonces, vi muchas peleas, hice el curso de

ky, los hermanos Cohen. Me llevó a ver obras

director técnico, leí mucho. Me convertí en

de teatro de Ricardo Bartís, de Federico León.

un estudioso del tema. Y también lo practiqué,

Él me formó más que cualquier maestro. Fue

aunque no puedo considerarme boxeador.

un momento de mucha excitación, de descu-

¿Qué te atrae tanto del boxeo?

brimientos. A los veintipico descubrí la litera-

Me gustan los deportes individuales que re-

tura, el buen cine, el teatro... De hecho, fue él

quieren mucha fortaleza física y mental. Hay

quien me dijo que tenía que actuar.

que tener mucho de eso para subir a un ring

Decías que no había mucho arte en tu casa,

a pelear. Además, me gustan la técnica, los

¿Antes, en Ameghino, no habías tenido nin-

pero te gusta la música y tuviste una banda

movimientos, la caballerosidad… todo. Lo que

gún contacto con la actuación, con el arte?

con tus hermanos, ¿no es cierto?

no me interesa para nada son las artes combi-

No. De hecho, en el colegio, me quería morir

Sí, mi gusto por el rock nació gracias a un pri-

nadas: me parece una mierda. Son simios pe-

cuando me tocaba actuar. Cuando estaba abu-

mo que vivía acá, en Buenos Aires. Cuando te-

gándose patadas cuando el otro está en el piso.

rrido en casa, a veces, me ponía frente al es-

nía 14 años, me trajo a ver a los Redonditos de

Nada que ver con el boxeo. Incluso, creo que

pejo y me fijaba cuánto tardaba en llorar. ¡Y

Ricota a Obras. Para ser un chico de pueblo, te-

genera una violencia que no está buena. Y lo

me salía rápido! Quizás algo de eso me haya

nía bastante acceso a la música gracias a él. Mi

pasan por televisión a las 9 de la noche. Des-

servido después, pero no vengo de una casa

papá también me llevó a ver a Soda Stereo en

pués, las peleas que ves en la calle son así: hay

donde se consumiera arte. Cero contacto con

el ‘89. Y, con mis hermanos, toqué durante 10

cuatro tipos pegándole a uno que está tirado en

eso. No había muchos libros, ni discos. Ahora,

años en un grupo que se llama Cabeza Flotante.

el piso, sin ningún código. Y eso es una mierda.

en cambio, tengo un montón de amigos músi-

Hoy ellos siguen tocando y yo los ayudo en lo

Ahora que sos padre, ¿te cambió un poco la ca-

cos y escritores que admiro. Pero, no importa

que puedo. Incluso dirigí sus videoclips.

beza en ese sentido? Indefectiblemente, cuando sos padre te conec-

eso: si hicieran malas películas o fueran poetas de mierda, igual los querría porque son un amor. Me gusta haberme encontrado con esa gente. Hacerse amigo de gente que uno admira es un milagro. Para mí, la amistad es igual que el amor: encontrar amigos es tan importante como encontrar una mujer, un hombre o lo que a uno le guste. Por eso le dedico mucho tiempo a la amistad.

“ES DIFÍCIL APRENDER A ACOMPAÑAR A TU HIJO Y NO METERTE DEMASIADO EN SU VIDA. ES DIFÍCIL, PERO ESTOY EN ESO. IGUAL, TODAS LAS MANERAS DE SER PADRE SON INCORRECTAS: UNO SE VA A EQUIVOCAR SÍ O SÍ”.

tás con algo más. Igual siempre fui así, medio paternal. No cambió mucho mi forma de pensar. Pero seguro que es difícil aprender a acompañar a tu hijo y no meterte demasiado en su vida. Es difícil, pero estoy en eso. Igual, todas las maneras de ser padre son incorrectas: uno se va a equivocar sí o sí. Hace un tiempo leí en algún lado que la paternidad es fallida por naturaleza: hagas lo que hagas, va a estar mal. Yo estoy tratando de arruinarle lo menos posible la vida a mi hijo. Igual, nacen para destruirte [risas]. Aunque seas Lou Reed, en algún momento van a pensar que sos un pelotudo.

36 ·


路 37


38 路


::GRACIELA BORGES

Revista G7

Cine

Ser niña

UN DÍA DE SOL EN PLENO INVIERNO, UNA DE LAS ACTRICES MÁS RECONOCIDAS DE ARGENTINA RECIBIÓ A G7 EN SU CASA. LA INFANCIA, LA VEJEZ Y TODO LO QUE HAY EN EL MEDIO, EN UN ENTREVISTA ÍNTIMA CON UNA DE LAS GRANDES ARTISTAS DEL PAÍS. “SOY MUY NIÑA. CREO QUE ESO ES BUENO PARA SOBREVIVIR”, DICE.

C

uando llegamos al country, Graciela Borges ya está en la puerta de su casa, esperando como una nena ansiosa. Nos saluda desde lejos y su voz inconfundible desata en la cabeza de todos un huracán de escenas de películas. Vestida de entrecasa, con un jogging negro y una remera, avisa que compró empanadas para almorzar. Adentro hay pocos muebles. La mayoría son de madera, estilo campo, pero pintados de colores vivaces: rojo, verde, azul. Nos presenta a sus dos perros, Enzo y Clarita, que ladran durante un rato. Le preocupa que casi todas las plantas del jardín estén quemadas; insiste en que abramos la heladera si queremos algo. Por alguna razón, uno esperaría que una de las artistas más importantes de Argentina, que se ha codeado con los mejores y a la que el mismísimo Jorge Luis Borges le prestó su apellido, tenga una actitud distante. Pero sucede todo lo contrario. Enseguida, ella te hace sentir que la conocés de toda la vida y se transforma en una de esas tías que todos querrían tener: cómplice, canchera, con mil anécdotas increíbles para contar. De hecho, una entrevista –de una hora, de dos– no alcanza. Cuenta todo con lujo de detalles. En su voz viaja un sinfín de experiencias y recuerdos. cos Son (2006) y Un día (2008) Ya la conozco. No es que no me guste más, sino que

texto

María Florencia Sanz

Fotos

Nora Lezano retoque digital

Mr Pixel make up y pelo

Marina Nougues Guemes para Sofi Klei Studio con productos Givenchy asistentes de fotografía

Phillipe Caillon agradecimientos

Gino Bogani Adriana Costantini Soledad Lareo

¿Cómo fue tu infancia? No fue la mejor del mundo, pero sobreviví. Mi padre era muy severo y no quería que fuera actriz, pero con el tiempo hicimos las paces. Mi mamá era muy creativa y viajera. Viajamos juntas por todo el país y el mundo. También le gustaban mucho los caballos y me contagió esa adoración. Cuando tenía 4 años andaba a caballo a mil y odiaba que me tuviera que llevar un paisano a upa. Quería ir sola, me parecía que era lo que yo merecía. Ya eras brava.

¿A partir de ahí te seguiste formando en

¿Y cuándo comienza tu carrera profesional?

Sin embargo era quedada y no me comunica-

actuación?

En el Conservatorio, a los catorce años, me vio

ba mucho con la gente. Además, tenía la voz

Hice teatro infantil, donde tuve de compañera

Hugo del Carril. Buscaba chicos para hacer de

muy grave y las chicas se reían de mí. A los 7

a Marilina Ross, que siempre sacaba los per-

alumnos en una película protagonizada por

años me mandaron a estudiar declamación (el

sonajes protagónicos. Con una de esas obras

Gilda Lousek y me eligió. Al día siguiente, le

arte de decir versos), porque eso ayudaba a las

debuté en el Teatro Colón y me pasaron cosas

pedí a la chica que trabajaba en casa que me

niñas a desinhibirse. Con el primer verso que

muy graciosas. Primero me colgaron de un ar-

acompañara a lo de Hugo. Ahí me preguntó si

tuve que aprender sufrí mucho, creía que si pa-

nés cuarenta y cinco minutos porque hacía de

me gustaría trabajar en una de sus películas y

saba al frente me moría. Pero fue mágico: sentí

ángel y me agarraron unos vómitos terribles.

yo le dije que dependía del papel que me diera.

que a través de las palabras de otros me comu-

En la segunda parte de la obra, me tocó hacer

nicaba mejor con los demás. Después, me em-

de árbol y aparecían dos perros en escena. ¡Pa-

pezaron a elegir para protagonizar las obras de

rece que fue tan buena mi interpretación que

teatro del colegio. Un día hice de Virgen María

uno de los perros me hizo pis! Más tarde seguí

y ¡todas las que se reían de mí tenían que estar

estudiando declamación en el Conservatorio.

arrodilladas, mirándome!

· 39


40 路


路 41


Revista G7

Cine

Enseguida, cuenta que anoche no durmió pensando en las fotos. Pero cuando posa, parece olvidarse de todo. Obedece a cada orden de la fotógrafa sin quejas: se sienta sobre el tronco de un ¿Cuál es tu relación con la literatura?

árbol y el viento hace volar su vestido de Gino

Empecé a leer a los cuatro años. Estaba muy sola

Bogani. Sus movimientos son suaves y lentos.

y triste porque mis padres se habían separado

Su elegancia se mezcla con lo salvaje de la natu-

y una amiga de mi padre me enseñó a leer. El

raleza. Y, otra vez, vuelven sus películas.

primer libro que leí fue David Copperfield, de

A la hora de ser mamá, ¿tuviste que renunciar

Charles Dickens, y aunque no entendía todo,

a algo?

me alegró. De ahí en más no puedo vivir sin leer.

Después de perder dos embarazos y hacer un

Tenías aspiraciones.

Siempre me pregunto qué haríamos sin la lectu-

tratamiento muy largo y difícil de transitar, en

Sí, pero si te dijera que pensaba en ser actriz, se-

ra y sin el cine. Te abren la cabeza y te hacen ir a

un viaje por Europa, quedé embarazada de Juan

ría mentira. Lo hacía como hago todas las cosas

otros mundos. Ahora estoy leyendo los cuentos

Cruz. No dudé un solo segundo de que era varón.

en la vida: con prolijidad. Antes de esa pelícu-

de Fogwill y un libro de José Pablo Feinmann

Al poco tiempo que nació, hice un film. Empecé

la no pensaba en nada de eso, y después ya no

que, más allá de sus pensamientos políticos, me

a filmar en forma más discontinua, pero seguí

paré.

parece un erudito y un gran filósofo.

mi tarea. Según Freud, la infancia es el padre de

¿En ningún momento sentiste el llamado de la

¿Y vos escribiste alguna vez?

la vida. Por eso, incluso después de separarnos,

vocación?

Hice poemas y algún cuento, pero no los mostré

con Juan Manuel quisimos que nuestro hijo se

Nunca, no quiero mentirte. La actuación apare-

nunca. Me pidieron varias veces hacer un libro

criara con el afecto de ambos y fuimos padres

ció y sentí que tenía que hacerlo. Al principio no

de mi vida con fotos. Quizás algún día me anime

muy presentes.

era un trabajo, sino más bien un juego y lo que

a escribirlo y a contar anécdotas.

¿Y es cierto que a los nietos se les dan todos

me parecía que sabía hacer. Tampoco fui muy

Como la del día que conociste a Dalí y Coco

los gustos?

feliz haciendo todos mis films. Creo que en las

Chanel. ¿Cómo fue eso?

Con la otra abuela de María Jesús [su nieta de

últimas películas, de Pobre mariposa (1986) a

Conocí a Dalí viajando con Fangio y mi mari-

tres años], fuimos a un curso para abuelas y nos

esta parte, fue cuando empecé a tener concien-

do. Estábamos comiendo los tres en un restau-

dijeron que teníamos que hacer lo que quisiéra-

cia de la felicidad y la emoción que causa hacer

rante muy paquete y de pronto entró Dalí con

mos. No hay imposibles para las abuelas. Así que

algo bien. Recién ahora comprendo que era mi

Coco Chanel del brazo. Cuando Dalí lo vio a

les avisamos a los padres que vamos a hacerle

destino.

Fangio, empezó a gritar que era el hombre que

todos los mimos del mundo. Jesús es muy inte-

¿Entonces, qué sentías antes?

más admiraba en el mundo. ¡Fangio ni siquie-

ligente, adorable y brava.

Siempre hablo con China Zorrilla, que es una

ra sabía quién era Dalí! Finalmente se sentaron

Deben ser los genes…

especie de mamá para mí, y le pregunto qué

con nosotros y yo me quedé en silencio. Tenía

Hace muchos años, un conocido que sabía leer

siente cuando sale al escenario. Ella me respon-

puesto un sombrero y Coco me dijo que debía

las líneas de las manos me dijo que iba a tener

de que es inmensamente feliz, pero yo siento

llevar siempre sombrero, porque tenía una ca-

una nieta que no iba a ser parecida a mí física-

miedo y nunca soy muy feliz con eso. Siempre

beza perfecta para usarlos. Con Fangio también

mente, pero que iba a tener mi misma energía

quiero irme a mi casa. De todas formas soy una

conocí a Grace Kelly porque lo habían invitado

y sentimientos. ¡Y es verdad que esta nena tiene

agradecida, porque conocí gente maravillosa en

a cenar al palacio y él nos invitó a nosotros. Mi

muchas cosas mías!

este mundo, que te hace circular la sangre y las

marido no quería ir, pero yo le insistí porque

¿No te peleás con el paso del tiempo?

ideas. Albert Camus decía que el único lujo son

quería ver a Grace. ¡Caímos de colados y tuvie-

No, lo acepto porque lo que veo me parece bue-

las relaciones humanas. Yo fui rica en eso.

ron que agregar los platos en la mesa!

no. Una vez me dijeron que yo soy una de esas

¿Nunca te importaron los lujos?

mujeres sin edad, y me gustó. Hay muchas per-

No soy muy gozadora de la riqueza, soy más

CAER ES HUMANO

sonas que no tienen edad y otras que son viejas

austera. Si me llevan a un restaurante paquete

Sobre una biblioteca hay una foto en sepia de

desde jóvenes. Es raro lo que pasa con el alma de

me encanta, pero si voy a una fonda donde la

Graciela cuando era joven, con el pelo batido.

la gente. Yo soy muy niña. Creo que eso es bueno

comida es rica y está bien hecha, me da mayor

Cuando empieza a posar para la fotógrafa, su

para sobrevivir y también para actuar, porque

felicidad aún. Además, me divierte ir a un lu-

mirada y su porte son los mismos que en aquel

mantenés siempre la capacidad de asombro.

gar donde hay otros compañeros, porque ahí se

retrato. La magia se mantiene intacta.

engrandece todo. Soy mucho más feliz con las

En su juventud, la revista norteamericana Vo-

cosas pequeñas de la vida.

gue la nombró una de las mujeres más lindas del mundo junto a Sophia Loren y otras. Aunque ella parece no hacerse cargo: “Estuve horas debajo de un ombú en el campo haciendo las fotos. Así cualquiera podía ser una de las mujeres más lindas del mundo. ¡Entre las mil fotos que me sacaron, una tenía que estar buena! Además, mi nombre no apareció. Me pusieron ‘Miss Juan Manuel Bordeu’”.

42 ·

“CONOCÍ A DALÍ VIAJANDO CON FANGIO Y MI MARIDO. ESTÁBAMOS COMIENDO LOS TRES EN UN RESTAURANTE MUY PAQUETE Y DE PRONTO ENTRÓ DALÍ CON COCO CHANEL DEL BRAZO. CUANDO DALÍ LO VIO A FANGIO, EMPEZÓ A GRITAR QUE ERA EL HOMBRE QUE MÁS ADMIRABA EN EL MUNDO”.


Revista G7

“HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN EDAD Y OTRAS QUE SON VIEJAS DESDE JÓVENES. ES RARO LO QUE PASA CON EL ALMA DE LA GENTE. YO SOY MUY NIÑA. CREO QUE ESO ES BUENO PARA SOBREVIVIR”.

Cine

GRACIELA BORGES

¿Siempre estuviste en cosas transgresoras? A esta altura de la vida y con las cosas que se ven, no sé si fueron tan transgresoras las que hice yo, pero me parece que sí y me gusta. También hiciste teatro de revista, algo que muchas hubieran rechazado por pudores o prejuicios.

¿Y cómo se logra mantener siempre esa acti-

¿Todo es relativo?

Y fue lo más me gustó hacer en el rubro de es-

tud juvenil?

Todo. Imaginate qué terrible sería creer que

pectáculos. Justo se había muerto mi madre y

No sé bien. Hace nueve años que no me hago

siempre hay que tener éxito. No suelo mirar de

cuando me lo propuso Nito Artaza, quise pro-

ninguna cirugía profunda. Creo que eso da una

nuevo mis películas, pero a veces no me gusta

bar. Crearon un cuadro de veinte minutos con

frescura que otras personas no tienen ponién-

cómo estuve. Hay que revisar el trabajo de uno

la historia de mi vida. Caía del techo una caja

dose tantas cosas. Además, como saludable,

mismo. A mí me aterra cuando un actor está

enorme de donde salían cámaras, maquillado-

hago gimnasia tres veces por semana, camino

espectacular en cuatro films seguidos. Caer un

ras, directores, de todo. Trabajé con gente a la

todos los días una hora, trato de fomentar los

poco es humano.

que le tenía mucho cariño y había mucha cama-

buenos pensamientos y medito desde hace 30

radería. No sé cómo será ahora.

años. La meditación es una sanación. Tenía in-

DON DE FLUIR

Otro de los ámbitos en los que incursionaste

somnio y, desde que medito, desapareció. La

Con más de 50 películas en su haber, Graciela

es la radio.

gente cree que es algo especial, pero sólo se tra-

trabajó con los directores y actores más talen-

La radio es como ir a un psicoanalista que te

ta de observar lo que entra en la cabeza y dejar

tosos del mundo. Además de los éxitos en cine,

abraza y te dice que va a estar todo bien en la

pasar los pensamientos sin retenerlos, que es lo

televisión y teatro, la actriz se permitió probar

vida y que vas a ser muy feliz. Es como estar

que solemos hacer.

suerte en la conducción radial. En 1978 debutó

charlando acá, entre nosotras: ni me acuerdo

¿Te sirvió también para conocerte más?

en radio en Belgrano show, para pasar luego por

de que estoy grabando, estoy relajada y fluyo.

Más que autoconocerse, hay que quererse y te-

diferentes programas en los que siempre impu-

La televisión a mí me descentra, en cambio en

ner piedad por uno mismo.

so su voz y su personal estilo a la hora de hacer

radio se crea un tiempo, una intimidad y una

¿Sos exigente con vos misma?

entrevistas.

magia que no tienen otros medios. La radio es

Muchísimo y tengo que parar eso. Además, ten-

Hoy, Graciela sigue imparable. Continúa con su

desmenuzadora de cabezas y de corazones.

go un ego muy bajo. Mi maestro espiritual me

programa de radio Una mujer, por Radio Nacio-

¿No te gusta la televisión?

pide que suba mi ego, porque también sirve para

nal (que muchas veces graba en su casa), hace

Todos son formatos distintos. La televisión es

muchas cosas. Por ejemplo, cuando tenés un

un espectáculo junto a Rita Cortese y tiene en

masiva y es el arte de la improvisación: todo hay

ego elevado y ves cosas que hacen los otros y te

carpeta tres proyectos de películas: entre ellas,

que resolverlo rápidamente, y eso es muy atrac-

gustan, buscás la manera de generar eso mismo

la segunda parte de Dos hermanos y una de la

tivo. En cambio, el cine es más paciente, más

para tu vida. Pero como empecé de muy chica,

mano del director Marcos Carnevale.

elaborado, y hay que entrenarse en la proble-

no tengo sentimientos de competencia y adoro

Fuiste una de las pocas actrices que participó

mática de la continuidad. En cine es muy difícil

a mis compañeros.

en una película prohibida durante la demo-

la continuidad para el actor porque a veces fil-

¿Nunca sentiste envidia por un papel que le

cracia.

mamos la última toma el segundo día de rodaje

dieron a otra actriz?

Eso fue una idiotez social de una señora. Era la

y hay que tener mucha concentración.

Sí, es algo normal. Me pasó con Betibú: me había

película Kindergarten, de Jorge Polaco. Ganó

Después de tantos años de carrera, ¿el público

gustado el libro y finalmente le dieron el papel a

nueve festivales internacionales y acá no se es-

argentino sigue siendo fervoroso?

Mercedes Morán. Lo primero que pensé fue que

trenó. Yo la hice porque me interesaba trabajar

El público me agradece por ver las cosas que

yo lo hubiera hecho muy bien. Después, la llamé

la toma secuencia, que son tomas muy largas,

hago, las mujeres sobre todo. Eso es sorpren-

para felicitarla y desearle lo mejor. No existe la

de cinco minutos, sin primeros planos. Cuando

dente. Desde hace dos años tengo Twitter y es-

envidia si la procesás.

estábamos en Palermo filmando una escena con

cribo cosas del alma o cosas que me gustan, pero

¿No creés que el artista ya tiene un ego eleva-

unos chicos tapados con hojas, pasó una señora

no lo que estoy haciendo en el día porque me da

do por el solo hecho de estar pendiente de la

y le pareció pornográfico. En realidad era una

pudor. Sólo en dos ocasiones me escribieron al-

mirada del otro?

escena muy bucólica. El problema siempre está

guna cosa más insultante. Yo les contesté bien,

Es importante el feedback, pero todo tiene que

en la mirada.

porque creo que si miramos al otro con piedad,

ser ligero y suave. A los premios no hay que dar-

empatía y afecto, la gente no es mala con uno.

les más importancia de la que tienen. A veces, lo

No conozco un ser humano terriblemente malo.

que parece un fracaso, termina siendo un éxito.

¿Alguna vez te apabulló la fama?

Cuando se estrenó El dependiente, una película

No, pero hay momentos en que siento que ya

que hice con Leonardo Favio, no la vio nadie, y

cumplí, que está bueno lo que hice. No sé si ten-

ahora está catalogada en Europa como uno de

go tantas ganas de seguir mucho tiempo más.

los veinte mejores films de todos los tiempos.

Aunque Raúl de la Torre me decía que yo nunca iba a dejar esto, que cuando me estuviese muriendo, rodeada de mi familia y mi gente querida, él iba a entrar por una puerta y me iba a decir: “Gra, cámara”. Y yo iba a volver a sonreír. ¿No es lindo? · 43


::CHAPELCO

Revista G7

Más alla de lo conocido Pasar el horizonte, cruzar del otro lado, ir más allá de lo conocido. Eso propone Chapelco Ski Resort en 2014, para tentar a quienes quieran descubrir el mundo del esquí o el snowboard fuera de pista. Hay otro mundo detrás de la cumbre y, para conocerlo, Chapelco organizó el programa Back Bowl. En él, grupos de esquiadores o snowboarders de nivel avanzado salen a la nieve junto al coordinador Maxi Cataldi, asistidos por la Escuela de Esquí de Chapelco y el Cuerpo de Patrulleros. Los participantes toman la Silla del Mallín, que los lleva a la cumbre del cerro, a 2.000 metros de altura, y realizan descensos en nieve virgen. Para participar no hace falta ser un esquiador extremo, sino que se trata de un programa familiar en el que puede participar cualquier esquiador con un buen nivel sobre la nieve. Al comenzar la actividad, el coordinador de Back Bowl, Maxi Cataldi, les da a los participantes consejos técnicos y de seguridad, colocándoles dispositivos de rescate e instruyéndolos sobre su uso. Las bajadas se hacen por tramos, de manera organizada y controlada. En total, el programa dura entre tres y cuatro horas, y culmina con una picada y bebidas muy cerca de la laguna. “De alguna manera, es como volver el tiempo atrás para vivir lo que sentían los pioneros de Chapelco, cuando trepaban la montaña a pie con las tablas al hombro para disfrutar de esta increíble bajada en nieve virgen”, concluye Maxi. Este año, además, el sitio web www.chapelco.com ofrece la posibilidad de adquirir clases y alquiler de equipos, además de pases para los medios de elevación. Quienes realicen la compra anticipada vía web, al llegar a la base de Chapelco retirarán los servicios contratados de manera rápida y cómoda en el exclusivo Point 2.0. Por otro lado, en 2014 Chapelco selló una alianza comercial con Aspen Snowmass, de Colorado, Estados Unidos, por lo que todos los esquiadores pueden adquirir sus paquetes a través de Nieves del Chapelco para viajar a Aspen durante el verano del hemisferio sur, y esquiar en sus cuatro montañas: Aspen Mountain, Aspen Highlands, Snowmass y Buttermilk. Estos beneficios se suman a las aplicaciones para dispositivos móviles y tablets, las webcams para ver en tiempo real todos los rincones del cerro, los paseos en carros tirados por perros huskies y los paradores gastronómicos con cocina de montaña. Y, como si eso fuera poco, el año próximo habrá un nuevo medio de elevación en el área de Pradera del Puma y Cerro Mocho, para disfrutar aún más de Chapelco. www.chapelco.com.ar

44 ·

Empresas


Revista G7

Empresas

路 45


.DOSSIER.

FOTOS Y RETOQUE / FELIPE ZABALA MAKE UP + PELO / POLA AMENGUAL ESTILISMO/ JESICA CAMELINO MODELOS/ DANIELA SKIDELSKY PARA ARGMODELS MERI JANTUS PARA ARG MODELS NADINA VALLINA PARA ARG MODELS VALENTINA DITTBORN PARA EP BOOKERS YAMILA COUTOUNÉ PARA EP BOOKERS

Couleur Printemps 46 ·


48 路


路 49


50 路


路 51


::MONOCHROME

Revista G7

Empresas

Sobre ruedas DESPUÉS DE UNA TEMPORADA EN AUSTRALIA, EL DISEÑADOR INDUSTRIAL NATAN BURTA VOLVIÓ A BUENOS AIRES PARA CREAR UNA MARCA QUE LE CAMBIÓ LA CARA AL MERCADO DE LAS BICICLETAS. CON UN LOCAL EN PALERMO Y EL APOYO DE UNA RED DE TALLERES Y PROVEEDORES, OFRECE UN PRODUCTO QUE SE DESTACA POR SU DISEÑO Y CALIDAD.

E

sta historia comienza varios años atrás, antes, incluso, de que las bicisendas empezaran a poblar la ciudad de Buenos Aires. Nacido y criado en Argentina, el diseñador industrial Natan Burta vivía en Australia, donde trabajaba en un estudio de diseño y urbanismo. Todo iba bien, pero en 2009 decidió volver a su país para emprender unproyecto propio que, además de ofrecerle una fuente de trabajo, le brindara la posibilidad de hacer algo que le gustara. Así, luego de hacer un minucioso estudio de mercado –“nada quedó librado al azar”, dice–, abrió las puertas de Monochrome Recycled Bikes, un emprendimiento que proponía reciclar –y, más tarde, producir– bicicletas de calidad que no fueran valoradas sólo como medio de transporte, sino también como un objeto de diseño. La idea llegó en el momento justo y prendió enseguida: de la mano del boom de las bicicletas en Argentina y el mundo, Monochrome se estableció como una compañía pionera y referente en una industria que no para de crecer. Hoy, el equipo de Monochrome está compuesto por el propio Natan, su socia –y mujer– Luciana, el staff de ventas, un grupo de armadores que trabajan en el taller de la marca y una amplia red de talleres y artesanos que los acompañan desde hace años. El proyecto va sobre ruedas y, según adelanta Natan, ya tienen en mente expandirse a otros países.

texto

Santiago Corso foto

Sofía López Mañan

#monochromeG7

¿Cómo nació Monochrome?

¿Tomaron algún proyecto como modelo?

Monochrome nació en 2009, después de un estu-

No. La verdad es que todo surgió a partir de un

dio de mercado de ocho meses, a través del cual

estudio de mercado serio que nos permitió de-

detectamos que en Buenos Aires no había una

tectar una necesidad muy específica.

¿Cuál es tu primer recuerdo vinculado a la bicicleta?

oferta de bicicletas urbanas de diseño y calidad.

¿Cómo es el proceso de producción de una bici?

Tuve una infancia muy vinculada con la bicicle-

En su mayoría, el mercado estaba copado por

Es un proceso complejo porque cada bicicleta tie-

ta. Vivía en Martínez y, en esa época, todavía se

bicicletas deportivas de alta gama y playeras de

ne más de 200 partes. Hay algunas piezas –como

jugaba mucho en la calle. Entonces, me pasaba

baja calidad. Por otro lado, también localizamos

el asiento, el manubrio, los cuadros– que fabri-

todo mi tiempo libre andando en bici. Los fines

en todo el país lotes de bicicletas en desuso que

camos y diseñamos nosotros de manera integral,

de semana, por ejemplo, iba en bicicleta, con

se estaban utilizando como relleno de terreno –

y que producimos en diferentes talleres especia-

toda mi familia, a disfrutar del río.

lo que suponía, además, un daño enorme para el

lizados. Otras piezas –frenos, cajas de pedales,

medio ambiente–. A partir de esos dos hallazgos

cadenas– las compramos a diferentes proveedo-

nació Monochrome Recycled Bikes, que propone

res e importadores. Luego, algunas partes pasan

reciclar cuadros y horquillas de bicicletas anti-

por el taller de blastinado y pintura, de acuerdo

guas de muy buena calidad, y fabricar manubrios

al diseño elegido por el cliente. Y, finalmente, el

y asientos propios. Así logramos generar una

armado y el ensamble final de la bicicleta se ha-

identidad propia a través del producto final, pre-

cen en el taller a la vista que tenemos en nuestro

tendiendo no sólo crear un medio de transporte

local de Gorriti.

sino también un objeto de diseño y de culto.

52 ·


路 53


::MONOCHROME

¿Qué tan difícil es producir piezas en Ar-

¿Cuál dirían que es el diferencial de la marca?

gentina?

El diseño y la calidad del producto, sobre

Bastante… Por empezar, es imposible produ-

todo. Cada detalle de nuestras bicis es dise-

cir el 100 % de las piezas en el país porque

ñado especialmente, cada parte del proyecto

no se cuenta con la tecnología necesaria para

tiene un porqué y es consecuencia de mucho

hacerlo y cumplir con ciertos estándares de

tiempo de trabajo. No hubo improvisación:

calidad. Hay piezas que se puede fabricar

no levantamos la cortina de un día para el

a nivel local, pero hay que luchar contra la

otro y nos pusimos a vender bicicletas por-

desmotivación que a veces tienen los indus-

que era un negocio de moda y podía funcio-

triales para hacer cosas nuevas o de calidad.

nar a nivel comercial. Eso es lo que nos di-

Hay pocas ganas de invertir en tecnología:

ferencia.

por el cambio de reglas de juego constante,

¿Qué estrategia de comunicación implemen-

muchas fábricas se fundieron muchas veces

taron para difundir el proyecto?

y no quieren invertir para no correr riesgos.

En los comienzos, cuando sólo teníamos los

Además, influye la gran informalidad que

prototipos de las bicis, nos presentamos en

nos caracteriza a los argentinos. Hay muchas

diferentes concursos y ganamos. Ganamos

promesas y tiempos que no se cumplen. Ade-

el proyecto Embajadores Nokia 2010, el BID

más, los costos de fabricación en Argentina

Challenge –como empresa con mayor po-

son altos y, por lo tanto, cuesta mucho com-

tencial de crecimiento– y Buenos Aires Em-

petir con artículos importados que acaban

prende. Todo eso nos dio bastante visibilidad

siendo más baratos. Pero más allá de todas

y prensa. Más allá de eso, nuestra estrategia

esas dificultades, es posible hacer las cosas

fue siempre cuidar mucho la imagen de Mo-

bien en el país: en este tiempo, nos hemos

nochrome. La realidad es que toda la pren-

encontrado con muchos fabricantes, artesa-

sa que tuvimos, tanto a nivel nacional como

nos e industriales que tienen ganas de pro-

internacional, no fue paga, sino que fueron

gresar y de hacer cosas nuevas, que son muy

notas espontáneas solicitadas por los me-

profesionales, hacen productos de calidad y

dios. Por nuestro lado, siempre accedimos a

cumplen los compromisos asumidos.

participar con la mejor onda y profesionalismo en todas las propuestas que nos hacen… Creemos que todo sirve para difundir nuestro trabajo. ¿Cómo cambió el mundo desde que nació Monochrome hasta hoy? A nivel mundial, el uso de la bicicleta en la vida cotidiana creció mucho, y también ha cambiado el tipo de usuario de bicicleta y el fin con que se la usa. Antes era un instrumento de recreación exclusivamente; hoy se la utiliza, cada vez más, como un medio de transporte para moverse en la ciudad de ma-

“MÁS ALLÁ DE TODAS LAS DIFICULTADES, ES POSIBLE HACER LAS COSAS BIEN EN EL PAÍS: EN ESTE TIEMPO, NOS HEMOS ENCONTRADO CON MUCHOS FABRICANTES, ARTESANOS E INDUSTRIALES QUE TIENEN GANAS DE PROGRESAR Y DE HACER COSAS NUEVAS”.

54 ·

nera cotidiana. Asimismo, cuando comenzamos, éramos muy pocos los que hacíamos bicicletas urbanas. Más tarde, con el boom del uso de la bici, abrieron muchas bicicleterías y muchas fábricas, que en un principio no querían saber nada con volver a fabricar ciertos modelos o insumos, hoy están trabajando a full.


路 55


::MONOCHROME

Revista G7

Empresa

“A NIVEL MUNDIAL HAY UNA TENDENCIA HACIA LO ‘GREEN’ EN TODOS LOS ASPECTOS. Y MUCHAS EMPRESAS LO HAN ADOPTADO COMO ESTRATEGIA DE MARKETING”.

¿Por qué creen que se difundió tanto el reciclado de bicicletas en los últimos años? Las nuevas generaciones están empezando a tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente en el que vivimos. Además, a nivel mundial hay una tendencia hacia lo “green” en todos los aspectos: la gente trata, cada vez más, de llevar una vida sana, consumir alimentos orgánicos, incluso ropa orgánica. Y muchas empresas lo han adoptado como estrategia de marketing. Entonces, ¿cuánto hay de consciencia ecológica y cuánto de moda en el consumo de bicicletas recicladas?

¿Es Buenos Aires una ciudad amigable para los ci-

¿Qué planes tienen para el futuro?

Creo que hay de ambas. Es una combinación:

clistas?

Muy pronto vamos a lanzar la campaña Vera-

uso una bicicleta que me gusta y colaboro con

A ver… En primer lugar, más allá de la infraes-

no 2014/15. Estamos trabajando en productos

el medio ambiente al mismo tiempo. Hoy en

tructura que pueda ofrecer la ciudad, creo que

nuevos –distintos modelos, colores, acceso-

día, el consumidor es más responsable, más

lo más importante es que haya un cambio cul-

rios, etcétera– para completar la nueva tem-

consciente. Por supuesto, en esto también

tural. Es necesario que, como sociedad, poda-

porada, como hacemos siempre. También

se pone en juego la nostalgia, la vuelta a la

mos desarrollar un mayor respeto por el otro

queremos expandirnos a nivel regional y, más

calidad de la vieja industria, a las cosas que

en la calle. Y hablo tanto de los peatones como

adelante, ¡vamos por Monochrome en el mundo!

duraban. Y, a todo eso, se suma la moda del

de los ciclistas como de los automovilistas.

estilo vintage.

Vamos camino a eso y lo cierto es que, en ese

En tu caso, ¿cuándo nació la inquietud por el

sentido, es una ciudad más amigable que cin-

cuidado del medio ambiente?

co años atrás. Lo más importante, me parece,

Es algo que estuvo siempre presente. Desde

es la educación de los usuarios, la creación de

muy chico mis padres me inculcaron la im-

normas y, por supuesto, el correspondiente

portancia del cuidado del medio ambiente y

control. Todavía queda muchísimo por hacer,

el amor y respeto por la naturaleza.

pero soy positivo: hay que mirar lo que se hizo y seguir trabajando por lo que falta.

56 ·

Más información en: www.rewindbikes.com.


::TARETTO & VÁZQUEZ

Revista G7

Publicidad

Ideas que refrescan DESPUÉS DE LAS COSAS COMO SON, LA CAMPAÑA QUE DESDE EL AÑO 2005 SE CONVIRTIÓ EN UN EMBLEMA DE SPRITE, LA DUPLA CREATIVA DESARROLLÓ EL ÚLTIMO TRABAJO PARA LA MARCA: HABLÁS DE MÁS. “HABLAMOS DE MÁS TODO EL TIEMPO. ES UN RIESGO CON EL QUE UNO CONVIVE”, DICEN.

G

ustavo Taretto y Gabriel Vázquez se conocen desde hace más de 20 años. Han compartido trabajos, viajes, reuniones, fiestas y más. A simple vista se los adivina como una dupla que se complementa perfectamente: uno es extrovertido; el otro respeta los silencios, responde corto y claro. Uno lleva un look sencillo y el otro se anima a un estilo más informal. Sus trabajos para Coca-Cola y otras marcas se han destacado a nivel local y regional, lo que los ha llevado a ganar premios y a ser uno de los dúos más reconocidos en el ambiente publicitario. Después de tantos logros, sin embargo, Taretto y Vázquez conservan la chispa de los primeros años. No tienen inconveniente en contar, por ejemplo, que la idea de Hablás de más, su última campaña para Sprite, surgió de su propia cotidianeidad: ellos, como todos, suelen hablar de más. “Hay situaciones en el comercial que uno lo tocan de cerca, errores que uno ha cometido. Y, profesionalmente, hablamos de más todo el tiempo. Es un riesgo con el que uno convive”, dicen. “Con Sprite todo es más fácil, porque ellos promueven que nosotros hablemos de más. Es una marca que todo el tiempo busca llegar al límite, al borde de las cosas”.

texto

Andrés Pinotti foto

Soledad Fernández Arana

#T&VG7

¿Cómo es trabajar con Coca-Cola después de tanto nocemos del mercado argentino y que es sobre- identificar qué es lo que puede funcionar con los tiempo?

saliente: los chicos de Santo, Martín Mercado, chicos y qué es lo que para ellos puede ser media-

VÁZQUEZ: Es siempre muy interesante. Nuestra Madre, Leandro [Raposo] en España. Es un elogio namente relevante. Sprite es una de las marcas relación con Coca viene de VegaOlmosPonce, participar de esos proyectos. Nosotros seguimos más transgresoras que tiene Coca y también una después pasó por Ogilvy y ahora trabajamos con teniendo en nuestros reels material de hace mu- de las más divertidas a la hora de laburar. El ADN JWT para esta campaña. Coca tiene cantidad de cho tiempo y material nuevo, pero la verdad es de Las cosas como son estuvo en nuestro primer marcas, muchos procesos en distintas regiones. que lo que hemos hecho para Coca está entre lo brief, así que es algo que conocemos. De todas Tuvimos que aprender a trabajar sin eso que tenía que más nos gusta.

maneras, siempre exploramos distintas alterna-

el oficio en nuestros comienzos, que era termi- TARETTO: Conocemos la marca. Supongo que tivas a eso, ya que las cosas van cambiando y los nar un proyecto y verlo al poco tiempo. Con estas les da tranquilidad saber que vivimos varios pro- pibes crecen. marcas, por ahí soltás el comercial terminado y cesos. Los clientes van cambiando a lo largo del ¿Por qué creen que el mercado interno perdió fueren algún momento te vuelve a encontrar, pero tiempo, se suman managers, se suma gente nue- za y que las ideas empezaron a apuntar a lo global? no sabés cuándo. Sprite es una marca con la que va, y nosotros conocemos el origen de las cam- TARETTO: Las cosas son al revés que cuando hace mucho tiempo trabajamos y le tenemos un pañas, todos los testeos, las cosas que no salieron. empezamos a trabajar. Allá por el ‘94, las marespecial cariño.

Y, además, una particularidad que encuentra cas fuertes eran las locales. Y después, hacia fines

TARETTO: Lo gratificante es cuando el cliente te Coca en nosotros es el buen manejo del target al de los ‘90, empezaron las ventas de las agencias viene a buscar porque necesita retomar el curso que ellos apuntan. Porque el tono de la campaña argentinas de publicidad y, en general, todas las de una campaña que fue exitosa y que le dio mu- es siempre muy delicado: es transgresor, pero empresas –supongo que por una cuestión ecocha personalidad a la marca.

está bajo el paraguas de The Coca-Cola Company. nómica y de control– apuntaron al medio global.

¿Por qué los siguen eligiendo?

¿Cómo se trabajó la campaña?

En casi 20 años de trabajo nos han tocado, sobre

VÁZQUEZ: Supongo que porque algunas cosas no VÁZQUEZ: Esta es una campaña regional. Ellos todo en los últimos 10, un montón de trabajos lolas hemos hecho tan mal. De todas maneras, no querían volver a las fuentes de Las cosas como cales, pero también muchos otros globales. Ayer, somos los únicos en esto ni a los únicos a los que son. Hubo un período en que, si bien se usaba ese uno de nuestros creativos nos mostró la versión suelen buscar. La marca arma equipos de gente concepto en algunos países, la marca se despegó holandesa de Hablás de más. Se derrumbaron muy buena para trabajar, es decir, hay también un poco de esa historia que ponía el foco en decir ciertos mitos, como que los proyectos locales no una competencia interna. Trabaja gente que co- cómo son las cosas para pibes. Lo que hicimos fue cruzan fronteras. Nos dimos cuenta de que las


“LOS BRIEFS SE PARECEN CADA VEZ MÁS PORQUE LOS CLIENTES TIENEN MIEDO DE DIFERENCIARSE. Y LO QUE GENERAN ES UN GRAN RUIDO, PORQUE CON TODOS ESOS COMERCIALES ÉPICOS LA GENTE TERMINA CONFUNDIENDO LAS MARCAS”. GUSTAVO TARETTO.

60 ·

“NUNCA TRATAMOS DE PONERLE NUESTRA IMPRONTA A LAS MARCAS, SINO QUE BUSCAMOS ENTENDER CUÁL ES EL TONO DEL CLIENTE Y, A PARTIR DE AHÍ, HACER UN LABURO QUE SOBRESALGA, QUE LLAME LA ATENCIÓN Y DEL QUE SE HABLE”. GABRIEL VÁZQUEZ.


Revista G7

Publicidad

cosas locales pueden terminar siendo univer-

referencias que usan, hay un montón de da-

no pudimos salir de ahí. Esa idea de pegarnos

sales.

tos que uno, luego de tantos años, aprendió

en el pecho y gritar el himno. Habría que salir

¿Cómo hacen para captar el código de otras

a decodificar. También hay clientes con los

un poquito de eso y avanzar. Incluso le pasó la

sociedades cuando trabajan para clientes

que tenemos una gran química y confian-

Selección Argentina: la figura fue un tipo que

extranjeros?

za, que toman riesgos y no tienen miedo. Lo

puso huevos. Pero yo eso no lo celebro. El co-

VÁZQUEZ: Las preocupaciones y los intereses

malo es cuando algunos quieren dar marcha

mercial que fue muy lindo fue el de Coca-Cola.

de los “teens” son similares en todas partes:

atrás cuando ya no hay posibilidad de hacerlo.

TARETTO: Hay una cosa muy dramática en la

el conflicto con los viejos, el futuro, los ami-

Cuando ya estás en el rodaje, por ejemplo.

publicidad: los briefs se parecen cada vez más

gos. Por ahí hay especificidades vinculadas

¿Se pueden hacer cosas buenas con un presu-

porque los clientes tienen miedo de diferen-

al humor, pero en general son cosas bastante

puesto bajo?

ciarse. Y lo que generan es un gran ruido, por-

universales. Coca es una marca universal. Sin

VÁZQUEZ: Sí, claro, se pueden hacer cosas in-

que con todos esos comerciales épicos la gente

ser americanos, podemos decir que todos nos

teresantísimas con poco dinero. El problema

termina confundiendo las marcas. A veces un

hemos educado con esa y otras marcas.

es cuando el espejo que vos te ponés enfrente

brief se pone de moda y lo usa desde una marca

TARETTO: Hace poco, Gaby viajó a Hong Kong

no tiene nada que ver con el presupuesto que

de protectores diarios femeninos hasta una de

a buscar un brief con el que estamos trabajando

manejás, cuando no hay relación entre el obje-

autos.

para la campaña global del banco HSBC. Es un

tivo y el dinero disponible. Hace muchos años,

¿Qué le estaría faltando, entonces, a la publi-

proyecto que parte desde Asia, pero las emo-

en plena crisis, hicimos una campaña para Te-

cidad argentina?

ciones se reducen y son universales.

lefónica que funcionó muy bien y costó diez

VÁZQUEZ: Tener propuestas no arriesgadas,

VÁZQUEZ: Yo nunca había estado en Hong

veces menos de lo que normalmente costaba

sino diferenciadoras. No es lo mismo una leche

Kong ni conocía la cultura asiática. Pero llegué,

un comercial. De todas maneras, el verdadero

que un auto. No puede apuntar todo a un target

empezamos a hablar en inglés y en 10 minutos

costo de las campañas está siempre puesto en

de entre 15 y 25 años. Las marcas llevan la im-

estábamos trabajando el brief. Eso te da la pau-

los medios. El negocio en esta profesión pasa

pronta de quienes las dirigen. Las compañías

ta de esa universalización.

por los medios. Más ahora, que hay toda una

son personas. Entonces, dependemos de que

¿Cómo es trabajar en dupla durante tan-

reconversión de la era digital.

esas personas quieran asumir un rol distinto y

tos años?

TARETTO: En nuestro reel tenemos comercia-

progresar. El gran desafío es cruzarse con esa

VÁZQUEZ: En nuestro caso fue fácil. El ejer-

les que costaron un millón de pesos de produc-

gente que se la quiere jugar. Lamentablemente,

cicio de este laburo es muy solitario, así como

ción y otros, como el caso de Teléfonica, que

son poquísimos.

también el proceso de elaboración y el cierre

costaron 20 mil. Lo bueno, cuando hay un pre-

¿Qué desafíos se plantean para el futuro?

de las ideas. Tener un buen socio con quien

supuesto grande, es saberlo antes de presentar

TARETTO: Seguir trabajando. A nosotros nos

cotejar criterios y con quien intercambiar pen-

las ideas.

gusta muchísimo, nos seguimos entusiasman-

samientos es genial. En la medida en que vas

¿Trabajan con muchos clientes a la vez?

do como cuando empezamos. Este trabajo es

conociendo a esa persona, resulta más fácil.

TARETTO: En algún momento llegamos a te-

muy rico porque te obliga a resolver desafíos

Además, en este último tiempo los dos hemos

ner hasta 16 equipos creativos a cargo. Pero

todo el tiempo.

crecido en nuestras carreras y hemos incorpo-

aunque ahora trabajamos más selectivamente,

VÁZQUEZ: La que manda es la idea. Los crea-

rado conocimientos, formas distintas de ver el

nos acomodamos perfecto a cualquier tipo de

tivos decimos las cosas de otra manera. Lo di-

trabajo. Eso va enriqueciendo el laburo.

trabajo. Ahora estamos armando la campaña

vertido es comunicar lo que tenés para contar

¿Cómo definirían la filosofía de la dupla?

para el HSBC, que es un proceso largo y que re-

y hacerlo de una forma clara y precisa. Creo

VÁZQUEZ: No creo que tengamos una filoso-

quiere el consenso y el visto bueno de muchas

que todo ese proceso nos sigue entusiasman-

fía… Aunque podría decir que nunca tratamos

regiones. También estamos colaborando en un

do. Pretendemos seguir adelante y hacer lo que

de ponerle nuestra impronta a las marcas,

trabajo para Royal Caribbean, otra campaña

nos apasiona.

sino que buscamos entender cuál es el tono del

global. Lo que no tenemos últimamente, pero

cliente y, a partir de ahí, hacer un laburo que

que podríamos hacer sin inconvenientes, es el

sobresalga, que llame la atención y del que se

día a día destinado a una marca.

hable.

VÁZQUEZ: También estamos con algunos pro-

¿Las marcas se animan a experimentar?

yectos digitales. Una marca que estamos labu-

TARETTO: Sí, hay marcas que esperan justa-

rando es Avón. Les hemos desarrollado prácti-

mente eso. Aunque también hay otras que pi-

camente una cuestión de negocio, un producto

den experimentar y después se arrepienten…

nuevo vinculado con el Mundial y que no se

Sucede que te “briefean” con la necesidad

llegó a terminar por un tema de logística y pro-

de destacarse y cuando les llevás el trabajo se

ducción, pero el cliente compró la idea y logró

asustan un poco. Hay de todo. Una habilidad

implementarla.

que hemos desarrollado después de tantos

A propósito, ¿qué les parecieron las publici-

años, tantas reuniones y tantos clientes, es leer

dades que se hicieron para el Mundial?

lo que quieren decirnos las marcas –que no es

TARETTO: Se hicieron muchas, pero fueron

necesariamente lo que dicen explícitamente–.

todas iguales.

En una reunión, en la forma de hablar, en las

VÁZQUEZ: Todos usaron los mismos recursos: el de la garra, el corazón. Daba ganas de decir: “¡Pará, no se nos va a ir la vida en esto!”. Tal vez haya algo que se rompió con la crisis y todavia · 61


Revista G7

62 路

Publicidad


::FEDE CABRAL

Revista G7

Música

Catarsis creativa COMO CANTANTE DE SANCAMALEÓN, VIVIÓ LA EXPERIENCIA DE ESTAR AL FRENTE DE UNA BANDA DE ROCK Y, SEGÚN DICE, CUMPLIÓ SU SUEÑO ADOLESCENTE. AHORA, MIENTRAS ENCARA UNA GIRA ACÚSTICA, YA PIENSA EN SU SEGUNDO DISCO SOLISTA. “EL SENTIMIENTO Y LA ACTITUD NO SON COSAS MENORES EN UN MÚSICO”, DICE

texto

Rodrigo Cataldi FOTO Sofía López Mañan VESTUARIO Ay not dead

Hace algunos años, partiendo de la idea de que en todo cantante existe un solista, Federico Cabral dejó atrás su pasado en Sancamaleón y cambió el rumbo de su carrera musical. Por estos días, no sólo se destaca al frente del micrófono, sino que también ha podido desarrollarse como productor. Sí, su primer disco solista grabado y producido en su propio estudio, es el reflejo de su gusto por la canción. ¿Cómo viviste esa época de Sancamaleón?

¿Qué diferencias encontrás en el día a día?

Fue una época muy linda. Fueron 11 años de

La libertad para moverse, para decidir y eje-

estar tocando, girando, viviendo la experiencia

cutar ideas con más rapidez. Por supuesto que

de tener una banda de rock. Tocar en Cemento,

es hermoso estar en un grupo, pero no es mi

La Trastienda, El Teatro de Colegiales, girar por

momento para eso. Por otro lado, uno va aso-

¿Y como productor?

el país, todo lo que quería hacer de adolescen-

ciándose creativamente con los músicos con

Me gusta trabajar las canciones con el artista,

te. Como cumplir un sueño. La banda fue con-

los que toca y eso está buenísimo también, son

encontrar un groove, un ritmo, un clima, y re-

siderada como una gran promesa y no pudo

las relaciones puras que te da la música.

gistrar todo eso. Me interesan los errores en la

pasar a la siguiente etapa. Básicamente, creo

música, nos muestran otra parte, otras ideas.

que no pudimos sobrevivir a esa herida que fue

¿Considerás importante haber adquirido una fa-

Quiero aportar una visión sin ponerme ade-

Cromagnon, que significó un golpe muy gran-

ceta de productor además de la de músico?

lante de los deseos del artista. A la vez, es un

de para todas las bandas de esa generación. Se

Sí, sobre todo haber empezado a manejar cier-

gran aprendizaje producir un disco. De alguna

hizo muy difícil tocar y crecer acostumbrados

tas herramientas. Uno siempre es productor

manera, es como hacer un curso.

a otra estructura. Pero rescato el compromiso

en su cabeza, pero bajar las ideas es otra cosa.

¿Es difícil producir lo que uno hace?

artístico y ético que tuvimos siempre, el haber

Además, es una manera de organizarse, de po-

A veces, sí. Es difícil tener la disciplina y la

trabajado de manera independiente y el hecho

der verse desde afuera. Grabarse, hacer demos

frialdad para trabajar con uno mismo. Pero,

de haber podido cerrar un círculo: anunciamos

y, en mi caso, producir mi propio disco en mi

a la vez, me gusta mucho la idea de tener un

un último show y pudimos disfrutarlo con la

casa. En esta época es lo más común: como los

taller donde hacer catarsis creativa. Luego, es

gente. Fue épico.

discos no se venden, no hay grandes presu-

importante ser prolijo y meticuloso a la hora

¿Cómo surgió la idea de lanzarte como solista?

puestos. Poder hacer discos en estudios caseros

de ordenar todo ese caos. Esa es mi forma de

Creo que en todo cantante existe un solista. El

implica una gran libertad.

trabajar. A veces, también es difícil no traba-

hecho de que pueda cantar mis canciones solo,

jar bajo presión. La presión puede ayudar a

ya me transforma en eso. Me pareció que era

¿Cómo te definirías como músico?

ordenarte.

el momento. Podría haber formado otro grupo

Soy un cancionista. No sé tocar muy bien nin-

¿Cuáles son tus próximos pasos?

–algo que no descarto en el futuro–, pero el he-

gún instrumento, pero toco varios. Me animo

Ahora estoy comenzando una gira acústica.

cho de ponerle tu nombre al proyecto lo define

y me gusta. Creo que hago buenas melodías y

Acabo de tocar en el Konex, que fue, de algu-

de otra manera, lo marca a fuego. Sos vos.

letras. Y el sentimiento y la actitud no son cosas

na manera, el puntapié inicial. Seguiré por La

menores en un músico.

Plata, Martínez, Montevideo, Tucumán y Santa Fe. Además, ya estoy preparando mi segundo disco, y trato todos los días de ser feliz, que no es poca cosa. Más información en: www.fedecabral.com.

· 63


64 路


::VIDRIERA

Revista G7

Moda

Nueva temporada

VOLCOM

SOFÍA SARKANY

· 65


PENGUIN

LEE

CARLA DANELLI

66 路


::VIDRIERA

Revista G7

Moda

ADIDAS

PAEZ

路 67


CLARA

CHER

JEFFREY CAMPBELL

CERINI LAB

68 路

DOMA

ANTIALL


路 69


70 路


::EDUARDO HOFFMANN

Revista G7

Arte

La verdad de la belleza NACIÓ EN MENDOZA, RECORRIÓ EL MUNDO Y TRABAJÓ EN PARÍS JUNTO A JULIO LE PARC. SUS OBRAS –SEGÚN SU INVENTARIO PERSONAL, SON UNAS 4 MIL–, FORMAN UN CONJUNTO HETEROGÉNEO QUE ATRAE POR SU COMPLEJIDAD. “DE A POCO, LA ESQUIZOFRENIA DE CAMBIAR SE TRANSFORMÓ EN ALGO QUE ME IDENTIFICA”, DICE.

E

duardo Hoffmann camina por la casa con unos jeans manchados de pintura roja. Aunque vivió en distintos lugares, todavía conserva algo de su tonada mendocina. Su casa está llena de obras de arte: Fontana, Kuitca, Le Parc, Fader y más descansan en distintos rincones. Sin embargo, los trabajos más importantes están pegadas con cinta scotch en las paredes de su taller: son los dibujos de su hijo de 7 años. El destino o el azar convirtieron a Hoffmann en pintor, sin que él pudiera imaginarlo ni desearlo. Cuando tenía 14 años, Hoffmann era amante del deporte y jugaba al rugby. Sin embargo, por un problema de salud, le prohibieron que siguiera practicándolo. Frente a esa gran frustración, fue su mamá quien lo incentivó para que empezara a dibujar y desarrollara sus aptitudes en esa disciplina. “Iba todos los fines de semana al zoológico para hacer algunos trazos. Al principio, el dibujo fue un salvavidas, un plan B. Me tenía que agarrar de algo porque, si no, me iba a ahogar. Es como si ahora me dijeran que tengo que dejar de pintar. Después conocí a un académico que me hizo amar al dibujo. Viajaba a Buenos Aires cada tanto para mostrarle mis trabajos y él me los corregía”, recuerda. Después de terminar sus estudios en la Universidad de Bellas Artes en Mendoza, Hoffman empezó a viajar. Durante tres años vivió en una finca con otro grupo de artistas. Más tarde formó un grupo de arte callejero experimental llamado Poroto, con el que terminó preso varias veces. Pero su gran experiencia llegó a los 27, cuando se instaló durante tres años en París con el artista Julio Le Parc. “Yo era una especie de asistente. Le Parc me presentaba galerías y yo le hacía dulce de membrillo típico de Mendoza. No aprendí tanto de la obra en sí misma, sino de sus movimientos: qué hacía en vacaciones cuando no trabajaba, cómo bocetaba las muestras, el trato con los artistas más jóvenes. Incluso, me gustaba cómo atendía el teléfono o cómo caminaba. Él unía a los artistas jóvenes en París y nos cobijaba”. Desde hace 20 años, Hoffmann lleva un inventario de sus obras: hasta hoy, tiene registro de casi 4 mil. Además de la pintura, incursionó en la escultura, la instalación y la fotografía, entre otras disciplinas. En la actualidad, desarrolla junto a su mujer proyectos donde la arquitectura y el arte son pensados como una unidad. Próximo a inaugurar muestras en Líbano, Singapur y China; y en M Gallery The Brick Hotel Buenos Aires, Hoffmann no descansa y dice estar trabajando con agua y acrílico para cuidar su garganta, expuesta a los barnices durante tantos años. una cita, pero ella debía sentir que era mi babysitter [risas]. Cuando ya era más grande, quise ir a un concierto con los chicos del colegio. Había dos al mismo tiempo, así que había que elegir: uno era de los Bee Gees y el otro, de Jimi Hendrix. Y fui a ver a los Bee Gees. Creo que me gustaban porque eran de Manchester. Podría mentir y decir que vi a Hendrix, pero no fue así [risas].

texto

María Florencia Sanz fotos

Sofía López Mañan

· 71


Revista G7

Arte

EDUARDO HOFFMANN

¿Qué debe tener un artista para ser considerado como tal?

que la teoría iba por detrás del artista y no a la par. Lo que sucede es que en el siglo XXI,

Entonces, ¿te cuesta tener una rutina para trabajar?

Van Gogh trabajó 10 años en la pintura y Pi-

antes de que exista un movimiento, el teórico

NNo, porque somos de la misma generación.

casso pintó durante 80. Me parece que los

lo crea. Los grandes artistas parecen ser los

Es como decirle a alguien que no me gustan

dos coinciden en la voluntad. No quiere de-

curadores o los teóricos.

los pies de su novia: al otro no le importa,

cir que eso garantice que seas bueno, pero la

salvo que seas muy amigo. Pero no tenemos

constancia y la disciplina han sido denomi-

¿Entonces cualquiera podría llegar a ser artista?

nadores comunes en los artistas que he po-

El artista que busca serlo, no consigue nada.

legas con buena onda. Sólo en el caso de [Luis

dido conocer, que he honrado y que tengo

Es como la chica que sale a buscar novio y

Felipe] Noé teníamos un maestro con una

como referentes. Por otra parte, si no exis-

vuelve sola: la que lo consigue es la que sale

mirada analítica.

tiera el otro como receptor de la obra, no sé si

a divertirse. Conocí tipos brillantes, pero

estaríamos todo el día haciendo esta pavada.

que estaban inhabilitados para crear. Tenían

Estuviste rodeado de muchos maestros a lo largo de tu carrera.

¿Un artista trabaja siempre para la mirada de otro?

toda la historia del arte en sus casilleros y no

Mis papás se separaron muy jóvenes y mi

podían hacer una sola línea si no era la línea

papá desapareció un buen tiempo de mi

Yo me quedo ligado al espectador desde el

perfecta de Mondrian, por ejemplo. Yo no era

vida. Cuando eso sucede, alguien ocupa esa

momento en que se detiene frente a una de

el que mejor dibujaba, sin embargo algunos

vacante inmediatamente. La vida me dio pa-

mis obras. Un día encontré en una muestra

accidentes de la vida me trajeron hasta acá.

dres que tenían que ver con mi profesión y

a una chica llorando en el centro de la sala.

ese grado de intimidad y amistad. Somos co-

mis gustos. Creo que yo también fui padre de

Me llamó la atención que fuera mi obra la

EL MAPA Y EL TESORO

muchas personas.

que detonara eso. Cuando me acerqué por

Mientras charlamos, la mujer de Hoffmann

curiosidad y me presenté, ella me abrazó y

entra al estudio y él le dice que más tar-

¿Cómo empezaste a incursionar en otras disciplinas?

me contó que se ponía muy mal porque no

de quiere ir a un bar. Al rato, pasa corrien-

Con el colectivo artístico Poroto ya había en-

podía pintar. Sacó un cuaderno Rivadavia del

do su hijo, vestido para jugar al fútbol, y le

contrado otra manera de expresarme. Des-

bolso y me mostró unos dibujos pequeños y

pregunta a Hoffmann si Mascherano usa el

pués, con la aparición de la computadora,

hermosos. Era imposible que yo lograra esa

número 14. “Esta es la vida. Uno cree que el

mucha gente joven me decía que tenía que

belleza. Le dije que tenía que seguir por ese

artista está pintando en una torre, pero esto

empezar a trabajar con ella. Cuando descubrí

camino. Más tarde me llamó su padre para

es más parecido a hacer el amor con la puerta

que no se usaba solamente para chatear, me

agradecerme, porque la chica había llegado a

abierta. En mi caso, me acostumbré a ser in-

metí en otro mundo.

su casa y no paraba de dibujar y de pintar. Le

terrumpido, porque cuando iba el zoológico

dije que el arte se trataba de salvar una vida

a dibujar, a la gente le llamaba la atención y

No te pusiste ningún límite ni barrera en tu profesión.

y en ese momento me contó que la hija había

se acercaba para preguntarme qué estaba ha-

La muerte no discrimina. Se murió gente

intentado suicidarse varias veces. Todo eso

ciendo”, recuerda.

que parecía inmortal, como John Lennon o

que pasó es imposible de pronosticar. Picasso

Steve Jobs, por eso hay que hacer lo que uno

lo resume muy bien, porque decía que no hay

quiere. Es ahora o nunca. A mí me gusta el

una gran obra si no tiene una gran historia

laboratorio, la prueba y error. A veces este

detrás.

compromiso conmigo mismo es incómodo,

¿Sigue habiendo prejuicios acerca de lo que implica ser artista?

porque al público o a la galería no le gusta que

Hubo una época romántica, con Van Gogh y

un Hoffmann igual al que vieron en la pared

el impresionismo, en la que los artistas sólo

de otra casa. De a poco, esta esquizofrenia de

eran aceptados por sus colegas. Ahora, los

cambiar de muestra en muestra se transfor-

curadores o los directores de museos van de-

mó en algo que me identifica.

lante de la obra: ellos ya saben lo que se va a hacer. No se perdonan ese momento en el

72 ·

les cambies las cosas. Muchas veces querían


“EL ARTISTA QUE BUSCA SERLO, NO CONSIGUE NADA. ES COMO LA CHICA QUE SALE A BUSCAR NOVIO Y VUELVE SOLA: LA QUE LO CONSIGUE ES LA QUE SALE A DIVERTIRSE”.

· 73


74 路


Revista G7

Arte

EDUARDO HOFFMANN

¿Y lograste no repetirte después de tantas

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

¿Cómo ves el mercado del arte en nuestro

obras hechas?

Cualquier cosa puede llegar a inspirarme: des-

país?

Cambia el soporte, pero es la misma obra y hay

de una revista científica o el pensamiento de

Es reflejo de lo que está pasando. La gente se

tics que se repiten. Aunque el arte tampoco

un escritor hasta una mancha en el piso. Todo

tira a lo seguro y creo que el curador, el galeris-

tiene que ser un tratado narcisista, porque no

puede ser bello.

ta y el crítico llevan agua para su molino. Mu-

sirve. Muchas veces estamos todo el día mirán-

¿Y qué es la belleza para vos?

chas obras son un buen producto de mercado.

donos al espejo, hasta que nos cansamos y es

Siempre recuerdo que, cuando era chico, mi

¿Cómo entraste en el circuito de los remates?

el momento de dedicarse a los casilleros des-

mamá tenía una amiga muy bella que dejaba la

Ya hace 15 años que participo en remates. Por

conocidos, a ese Eduardo que yo mismo des-

taza de café marcada con lápiz labial. Cuando

lo general, son coleccionistas que tuvieron

conozco.

ella se iba, yo me acercaba a besar la taza. Para

obras mías o que le piden a la galería. Muchos

¿Alguna vez tuviste miedo al síndrome del

mí, el uso de la belleza llegó mucho antes que el

de los compradores son anónimos, pero con la

lienzo en blanco?

uso de la razón. La belleza es una verdad que no

mayoría se crea un vínculo que no puede lle-

Para mí, el mapa es el tesoro. Me gusta mucho

se explica y es una verdad que me sirve. Ningún

gar a generar el galerista. Sucede lo mismo que

mi trabajo y la rutina de mi estudio es como

tratado de pintura me puede aclarar algo acer-

con el médico que te opera –salvando las dis-

embarcarme en un viaje. Eso me permite un

ca de la belleza. Me considero un gran estudio-

tancias–, porque tenés un vínculo de por vida.

sinfín continuo, y me retiro del taller cuando

so de la belleza sin palabras.

Con la mayoría de los coleccionistas termina-

más o menos sé cómo seguir al día siguiente. Es como un trabajo de oficinista o de obrero, hay que llegar y ponerse a trabajar. Algunos días son muy buenos y otros no tanto. Por todo esto, cuando veo una tela en blanco, lejos de paralizarme, quiero desposarla. Cuando terminás una obra, ¿te quedás pegado a lo que hiciste o podés soltarla?

mos siendo socios en la vida.

“LOS PINTORES, EN GENERAL, PONEN TÍTULOS PARA CONFUNDIR O PARA MANDARSE LA PARTE DE QUE TAMBIÉN SON POETAS. CÉZANNE DECÍA QUE HAY QUE DESCONFIAR DEL PINTOR QUE NECESITA DE LA PALABRA”.

Debés tener mil historias… Sí, porque primero llega la obra y después el artista. Me acuerdo que cuando la princesa Máxima se casó, le regalaron una de mis obras y quiso conocerme. En una visita a Argentina, hizo una cena y asistimos con mi mujer. Cuando me presenté, lo primero que me dijo fue:

Uno dialoga con la obra muy poco tiempo.

“Hoffmann, te tengo en mi cuarto”. En el ‘90,

Mientras la realizo, es un monólogo. Cuando

vine a este mismo barrio a dejar una obra que

me siento a mirarla dos o tres minutos, es ella

me habían comprado y me pregunté cuándo

la que me indica cuál es el próximo paso, lo que

iba a poder vivir como mis cuadros. ¡Era injus-

sobra o el gesto que podría estar faltándole.

to que mis cuadros vivieran bien y yo mal!

Después, que se vaya y que se la banque por sí

Si recorrés tu obra desde los comienzos hasta

misma, que cuente lo que tenga que contar. En

ahora, ¿con qué te encontrás?

general, es la gente la que ve su propia vida y

La distancia entre aquel primer dibujo que hice

pensamiento ahí plasmado. Cada uno tiene una

cuando estaba en la cama y deprimido hasta

percepción, como una huella dactilar: nadie

hoy, me genera esperanza en todo lo que pueda

puede ver igual a otro.

suceder en adelante. Me siento un deportista

¿Por eso no titulás tus obras?

que llegó a las grandes competencias. Fui cre-

No, les pongo números a modo de inventario

ciendo de a poco, pero sigo siendo el mismo.

para llevar un orden. No quiero condicionar al

Estoy ocupado en hacer algo bueno, en sacar

espectador. Los pintores, en general, ponen tí-

alguna cosa buena de mí.

tulos para confundir o para mandarse la parte de que también son poetas. Cézanne decía que hay que desconfiar del pintor que necesita de la

Más información en: http://eduardohoffmann.com.

palabra. Sólo al arte conceptual le vienen bien algunos títulos, porque cierran la idea. Con un artista de tu talla siempre uno siempre tiene expectativas. ¿Te importa cumplirlas o querer hacerlo limita la creación? Mi talla como artista no es tan elevada, pero sí la de mi esperanza y mi voluntad. No es lo mismo jugar en el patio de tu casa que en un estadio lleno, por eso creo que siempre un poco de presión no viene mal.

· 75


::GASPAR LIBEDINSKY

Revista G7

Diseño

En el límite

ARQUITECTO, ARTISTA Y DISEÑADOR, SE SIENTE CÓMODO TRABAJANDO DONDE LOS LÍMITES ENTRE ESAS TRES DISCIPLINAS SE CONFUNDEN. CON EL FOCO PUESTO EN EL VÍNCULO ENTRE EL CUERPO Y EL ESPACIO PÚBLICO, REALIZÓ OBRAS A PARTIR DE TRAPOS Y ALFOMBRAS, Y FUE EL DISEÑADOR PRINCIPAL DEL PARQUE HIGH LINE, EN NUEVA YORK. POCO DESPUÉS DE PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD DE PALERMO, CHARLÓ CON G7.

D

e chico, Gaspar Libedinsky sentía fascinación por los artistas callejeros. En especial, por uno que conoció en Punta del Este y que se hacía llamar El Chony. “Era uno de los primeros breakdancers callejeros y yo me pasaba horas fascinado por lo que generaba en el público”, recuerda. “Ahí vi cómo un hombre se podía convertir en un dispositivo urbano: lograba que el flujo de gente se detuviera, como un semáforo. Siempre me interesó esa cohesión social, esa plasticola que hace que un grupo de gente se pare en medio de la calle por un momento”. Aquella experiencia impactó en la vida de Libedinsky, por lo menos, de dos maneras. Primero, comenzó a hacer malabares con tapitas de Coca-Cola. Después –mucho después–, desarrolló una carrera como arquitecto, artista y diseñador, en la que el vínculo entre el cuerpo y el espacio público urbano ocupa un lugar fundamental. Apenas terminó el colegio, Libedinsky empezó a estudiar Arquitectura en la UBA, pero nunca logró interesarse del todo por el programa. Un día, de casualidad –en un evento donde él hacía malabares–, conoció a un holandés y, a través de él, llegó hasta Rem Koolhaas, un reconocido arquitecto que decidió contratarlo como pasante en su estudio, en Róterdam. Libedinsky siguió sus estudios en la Architectural Association de Londres, vivió en Barcelona y, más tarde, se mudó a Nueva York, donde participó en el diseño del High Line, un original parque elevado en Manhattan que hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Cuatro años atrás, finalmente, decidió volver a Buenos Aires para poner el foco en su carrera como artista: participó en la prestigiosa Beca Kuitca, ofrece workshops en la Universidad de Harvard y en la Architectural Association y, por estos días, se prepara para mostrar su trabajo en la tienda Renascente, en Milán, y en la Bienal de Rennes, Francia.

texto

Santiago Corso fotos

Sofía López Mañán

¿Cómo combinás tus facetas como arquitecto, artista y diseñador?

espacial, conceptual e ideológico. Uno debe

¿Por ejemplo?

apropiarse de esos componentes que hacen

Por ejemplo, Arquitectura para el cuerpo con-

El taller tiene una esencia renacentista: opera

una obra y dejar en claro que uno tiene una

sistía en una alfombra de pie de cama, de la cual

con el mismo rigor en la escala doméstica de un

maestría en cada uno de ellos.

corté dos siluetas aladas, plegué el material, lo

par de pantuflas que en una obra monumental.

cosí y las convertí en pantuflas con estaciona-

Para mí, el rol del artista (el más amplio) exige

Pero ¿de qué depende que te embarques en un proyecto artístico o arquitectónico?

que uno establezca y manifieste los parámetros

Las etiquetas y los rótulos son más una necesi-

una obra única, como una escultura. Sin embar-

sobre los que interviene su obra. Cada uno tie-

dad de los circuitos comerciales que de los hace-

go, cuando el Malba me invitó a hacer una inter-

ne que volverse un especialista en el tema que

dores. Intento trabajar sin exigirme esos rótulos

vención en el museo, quise usar el espacio que

trata. Y me refiero tanto al nivel material como

porque, eventualmente, alguien lo va a hacer

más público tiene: la tienda, que al igual que en

por mí y la obra va a circular por un circuito de-

todos los museos, tiene una circulación mucho

terminado. Hay obras que son pensadas para un

mayor que cualquier sala. Entonces llevé la obra

determinado circuito y, sin embargo, terminan

a la disciplina del diseño: pasó de ser una obra

en otro.

única a una edición de 80 unidades. Me gusta

76 ·

miento propio. Originalmente, surgió como


路 77


Revista G7

Diseño

“LA ARQUITECTURA ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: CAMINAMOS MIRANDO LA PANTALLA DE NUESTROS TELÉFONOS Y EL ENTORNO ES CADA VEZ MÁS IRRELEVANTE. ENTONCES, PARA SOBREVIVIR, LA ARQUITECTURA TIENE QUE SER TAN CREATIVA COMO, POR EJEMPLO, LAS REDES SOCIALES”.

78 ·

GASPAR LIBEDINSKY

jugar en esos límites que se corren al cambiar

cambiar esa percepción y que la gente dejara de

una de las variables. Me parece muy interesan-

ver esa construcción como un obstáculo para

te. Finalmente, mi obra es acerca de los límites.

el desarrollo. Un par de vecinos que, desde sus

Tiene como foco la ciudad y cómo la obra me-

departamentos, tenían la posibilidad de ver

dia entre la escala íntima, ligada al cuerpo, y la

el jardín secreto que se había formado arriba

escala urbana. Pero los límites son la temática.

–una pradera perdida en pleno Manhattan–,

Tu iniciativa Mister trapo tiene mucho de eso.

crearon la ONG Friends of the High Line, que

Me interesa la ciudad como fenómeno y como

hizo un trabajo extraordinario para cambiar

sistema, y en particular mi ciudad, Buenos Ai-

la opinión de los alcaldes, los desarrollado-

res. Me fascina cómo ciertos sistemas informa-

res y los vecinos. Y lo hicieron diseñando una

les se institucionalizan y pasan a formar parte

infraestructura social: fue un proyecto que se

del sistema urbano. Lo extraordinario de los

realizó de abajo hacia arriba; y eso es lo más ex-

cuidacoches es que lograron desarrollar una

traordinario. Todos los meses, presentábamos

identidad urbana a partir de una máxima eco-

los avances del proyecto ante los vecinos, que

nomía de recursos: su uniforme es un trapito.

participaban. Hacían cenas de gala para juntar

Eso es lo que los identifica, aunque también les

dinero, festivales callejeros para que todos se

sirve para direccionar el tráfico. Así, un ele-

comprometieran. Es decir, el High Line era un

mento doméstico pasó a ser una herramienta

espacio público aun antes de inaugurarse como

de señalización urbana. Me interesa esa trans-

tal.

formación.

¿Cuál es la importancia de este tipo de proyectos?

¿Cómo surgió ese proyecto?

La arquitectura está en peligro de extinción:

de Argentina. Finalmente, por lobby, se logró

caminamos las calles mirando la pantalla de

Para Mister Trapo, primero hice la pieza Vi-

tres pulgadas de nuestros teléfonos y el en-

traux con 84 trapitos que compré a cuidaco-

torno es cada vez más irrelevante. Entonces,

ches. Los cosí hasta completar una superficie

para sobrevivir, la arquitectura tiene que ser

de 5 x 2.5 metros, que es la misma de un es-

tan creativa como, por ejemplo, las redes so-

tacionamiento de auto. Así descubrí esa varie-

ciales. Tenemos que generar la misma fantasía,

dad extraordinaria de las franelas, una riqueza

la misma ilusión, pero centrándonos en la cul-

material que sólo se encuentra en la industria

tura de los roces y la sitio-especificidad: hay

textil argentina. Estos trapos tienen, incluso,

que ver qué se puede hacer acá que no se puede

algo de bandera: tienen que ver con la apro-

hacer en ningún otro lugar. Y, además, hay que

piación del espacio público. Entonces empecé

entender que la ciudad debe ser un espacio de

a recorrer los supermercados y a pensar en el

fantasía, disfrute y placer, no un lugar del cual

poder de los trapos, en cómo transformarlos.

escapar apenas llega el fin de semana.

Y encontré que el paño para piso quería ser un

¿Se podría lograr algo parecido en Buenos Aires?

cardigan inglés, que el trapo para piso quería

Cada ciudad tiene distintas capacidades de

ser un traje de vestir... Terminé haciendo una

desarrollo y, por lo tanto, debería tener una

colección de 12 uniformes que son piezas úni-

estrategia de intervención particular. Por su-

cas y que se exhiben como instalación.

puesto, siempre entendiendo que el espacio

Uno de tus trabajos más conocidos fue tu partici-

público es la fuerza fundamental con que cuen-

pación en el diseño del High Line, en Nueva York.

tan las autoridades para generar comunidad fí-

¿Qué fue lo más interesante de aquel proyecto?

sica y cohesión social. En Buenos Aires propuse

High Line es un proyecto acerca de la percep-

hacer una versión vernácula del High Line, a

ción. Es una estructura elevada de un tren de

partir de estructuras de autopistas que queda-

carga, construido en 1930 y que dejó de funcio-

ron truncas y que sobrevuelan la ciudad. Una

nar en 1980. A partir de entonces, la naturaleza

vez más, propongo la transformación de es-

–el viento, los pajaritos que llevaron semillas–

pacios obsoletos en espacios públicos en altu-

generó un ecosistema propio de la ciudad. No

ra, con una vegetación inspirada en la Reserva

hubo un paisajista ni un diseñador, sino sólo

Ecológica, que vendría a ser la autóctona. Pero

las fuerzas de Manhattan. Tanto las autorida-

es un proyecto difícil de desarrollar por cues-

des como los vecinos querían demoler esa es-

tiones de jurisdicciones compartidas entre la

tructura porque sólo veían una de sus caras, lo

ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional.

que pasaba debajo: goteras, palomas, venta de

En Argentina hay que generar propuestas de

drogas y prostitución. La idea, entonces, fue


路 79


Revista G7

80 路

Dise帽o

GASPAR LIBEDINSKY


mucha innovación en una mínima superficie. En ese sentido, tengo un proyecto –que, estoy seguro, en algún momento se va a concretar– de hacer una estructura temporaria alrededor del Obelisco para que la gente pueda cumplir la fantasía de ver la ciudad desde la altura y tener una nueva perspectiva, algo que nos falta a nivel físico, pero también conceptual. El hecho de recuperar espacios obsoletos en lugar de demolerlos y generar algo nuevo también podría ser considerado un gesto conservador. En realidad, no hay fórmulas. Por ejemplo, cuando un grupo de vecinos se queja porque van a tirar abajo una casa vieja: lo que importa, en realidad, es qué van hacer después en ese lugar. Si la propuesta es hacer algo igual o mejor, no hay problema. No creo en la preservación como un valor superior a cualquier otro. El caso del High Line planteaba una situación irrepetible en la ciudad, una experiencia ini-

“AL RECONOCERME COMO ARTISTA, ASUMO UN PROFUNDO COMPROMISO. Y EN ESE SENTIDO, MI OBRA ES POLÍTICA, TOMA PARTIDO. NO COMENTA EL DIARIO DEL DÍA, PERO OBSERVA FENÓMENOS SOCIALES Y LOS RESIGNIFICA”.

gualable. Por eso fue una buena decisión conservar esa estructura. La superposición de la estructura original de 1930 con un diseño desarrollado en 2005 generó la fantasía que noso-

¿Eso es responsabilidad de los artistas?

tros queríamos.

Contrariamente a la idea difundida de que el

Tus proyecto artísticos también involucran ele-

artista puede hacer o decir cualquier cosa, yo

mentos que suelen ocupar un lugar marginal en la

creo que el artista tiene un tremendo compro-

sociedad: los trapitos, las alfombras…

miso. Si la obra no opera sobre esas premisas,

Mi trabajo busca operar sobre la percepción

entiendo que no es arte contemporáneo. Así

y transformar algo marginal en un objeto de

como no toda obra firmada por un arquitecto

deseo y placer. Mi trabajo como artista está

es arquitectura, tampoco toda pintura o escul-

en diálogo con el movimiento del arte povera

tura es arte. Para ser arquitectura, tiene que

[arte pobre], ya que hay una resignificación de

haber cierta maestría material, técnica y es-

lo que para algunos es inservible. El hecho de

pacial que quede plasmada. Si no, es vivienda,

tener un taller itinerante, que se establece en

construcción. Lo mismo pasa en el arte. En-

espacios marginales, desocupados, también

tonces, al reconocerme como artista, asumo

tiene que ver con eso. Entiendo el espacio como

un profundo compromiso. Y en ese sentido, mi

materia: así como puedo trabajar con trapos o

obra es política, toma partido. No comenta el

alfombras, puedo dar una nueva vida a estos

diario del día, pero observa fenómenos sociales

espacios. Pasé de la beca Kuitca a un edificio en

y los resignifica, sin actuar como juez.

demolición, a una vieja fábrica, al hotel Biarritz en Punta del Este –incendiado por completo–, a un espacio a medio camino entre la Villa 31

Más información en: www.gasparlibedinsky.com.

y Palermo Chico. El lugar donde posiciono mi taller es una declaración de principios. En una microescala, hago lo que las autoridades deberían hacer: ofrecer espacios culturales de calidad que sirvan para vincular, como puentes, distintas realidades socioeconómicas.

· 81


MODA

BAF WEEK '14 fotos

Ricardo Bach

TODO CAMBIA: EL CLIMA, LOS COLORES, LAS MODAS, LAS TEMPORADAS, LAS MODELOS, LAS FORMAS, EL PÚBLICO, LOS MEDIOS, LAS TEXTURAS, LA(S) BELLEZA(S). TODO CAMBIA, PERO LA BUENOS AIRES FASHION WEEK SIGUE AHÍ, COMO UNA CITA INELUDIBLE DEL UNIVERSO DEL DISEÑO EN ARGENTINA. AQUÍ, UN REPASO FOTOGRÁFICO DE LA ÚLTIMA EDICIÓN, QUE SE REALIZÓ ENTRE EL 12 Y EL 15 DE AGOSTO EN LA RURAL.

82 ·


路 83


Nous

84 路


Giacobbe

Hombre Lobo

Roma Renom 路 85


Levi's

86 路


Sofia Sarkany

路 87


::BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES

Revista G7

Arte

Un envión hacia el mundo A PARTIR DE LA CONVOCATORIA DE VIDEO, INICIATIVA CONJUNTA DE LA BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES Y EL CENTRO MATUCANA 100, DE CHILE, 14 ARTISTAS EMERGENTES PODRÁN MOSTRAR POR PRIMERA VEZ SU OBRA A NIVEL INTERNACIONAL EN LA MUESTRA VIDEO JOVEN ARGENTINO / BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES. “Generar puentes que vinculen a la ciudad de Buenos Aires y a sus artistas con el mundo es uno de los objetivos centrales de la Bienal Arte Joven. Por eso celebramos este espacio de diálogo y trabajo conjunto que se abre hoy con Santiago de Chile”, comenta Luciana Blasco, directora de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, a la hora de reflexionar respecto la Convocatoria de Video que atrajo a más de 250 artistas emergentes. El concurso, que mantuvo abiertas las inscripciones desde el 9 de junio hasta el 18 de julio, fue lanzado con el propósito de promover y difundir internacionalmente las producciones audiovisuales de jóvenes creadores tanto argentinos como extranjeros residentes en el país. La única condición fue generacional: los artistas o colectivos de artistas que se presentasen debían tener entre 18 y 32 años. La propuesta fue sencilla y el premio es contundente: el conjunto de obras seleccionadas formará parte de la exposición Video Joven Argentino / Bienal Arte Joven Buenos Aires en el emblemático espacio de la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100 (http://www.m100.cl/), en Santiago de Chile, que se extenderá entre el 23 de septiembre al 26 de octubre del 2014. En Matucana, las artes visuales ocupan un papel preponderante, tal es así que la Galería se adaptó para reformularse en tres salas con proyectores adecuadas para el formato de videoarte. “Con un trabajo de autoría”, sostienen desde Matucana 100, “buscamos generar reflexión tomando en cuenta el contexto social en el que estamos insertos, al tiempo que pensamos en los públicos especializados y en los neófitos”. A la vez, en 2015 los artistas seleccionados exhibirán sus trabajos en Buenos Aires, en el marco de la próxima edición de la Bienal Arte Joven. El comité de selección estuvo integrado por Javier Villa (licenciado en Artes, curador del MAMBA), quien además será el curador de la muestra; Aili Chen (artista y directora de arte y escenografía en cine); y Pablo Mazzolo (realizador audiovisual, montajista y guionista). “Se trató de una convocatoria con una importante respuesta. Me sorprendió gratamente que la respuesta viniera de circuitos diversos, como el del cine, el cine experimental, las artes visuales, la música y la danza, entre otros. Esto marca un panorama en el que las disciplinas se acercan entre sí gracias al formato, coqueteando con registros que tradicionalmente no les son propios. Por ejemplo, un artista visual jugando con el formato documental o un documentalista quebrando una narrativa y acercándose al video arte. Ese comercio es un sinónimo de buena salud, ya que los cruces abren las disciplinas llegando a resultados que pueden ser el inicio de algo novedoso o refrescante”, comenta Villa. Aunque el trabajo de evaluación resultó arduo por la diversidad y calidad de las propuestas, el jurado eligió como finalistas las obras de los siguientes 14 artistas: Magdalena Primo – Sin título; María José Sánchez Chiappe – Día X; Cam4 (Mariano Blatt e Isaac Díaz) - Ahora; Alejandro Martín Montaldo – Sin título; Diego Ezequiel Zoffoli – Infinito punto rojo; Cinthia Romina Mussi – Sensaciones recordadas; Manuel Embalse – La historia universal de la realidad; Dana Ferrari - Ardía; Jazmin Soledad Giordano – Solo quiero que me quieran (placeres sensuales) ; Martín Gustavo Bernstein – Best Case Scenario; Mariana Gabriela Maceira – Blueberry Hill Putin; Joel Navas – 55.555; Nele Wohlatz – La mochila perfecta; y Nicolás Agustín Zukerfeld – La distancia entre las cosas. Los autores de dichos videos contarán además con la oportunidad de acceder a una beca para participar de una clínica intensiva de video dictada por miembros del Comité de Selección e invitados especiales. La misma se llevará a cabo en el Distrito Audiovisual de la ciudad de Buenos Aires en el mes de septiembre, previo a la muestra en Chile. Pero lo que vuelve más atractiva a esta convocatoria abierta trasciende la particularidad de los premios: lo que destaca, ante todo, es la posibilidad que les da a los jóvenes artistas de dar un salto cualitativo en su carrera. Para la gran mayoría de los seleccionados, esta será la primera vez que su obra cruce las fronteras, llegando a otros públicos, culturas, espacios. La convocatoria se traduce en un contundente envión para exhibir su trabajo fuera del país. Y es que en definitiva, la Bienal Arte Joven logró construirse a sí misma como una plataforma no sólo de formación, producción y exhibición para los artistas emergentes, sino también como una estructura puente que busca vincular y darles un espacio a los artistas tanto en el circuito local como en el internacional. A tan sólo días de que abra al público la muestra Video Joven Argentino / Bienal Arte Joven Buenos Aires", 14 artistas estarán incursionando en Santiago de Chile.

Más información: www.buenosaires.gob.ar/labienal.

88 ·

texto

Jacqueline Rosenbach


Revista G7

Arte

Alejandro Martín Montaldo - Sin título

María José Sánchez Chiappe – Día X

Nele Wohlatz – La mochila perfecta

· 89


90 路


路 91


92 路


::INFLUENCIAS

Inluencias 2014

G7 Influencias es la posibilidad de conocer el pensamiento y la visión a futuro de referentes de distintos mundos conectados al arte, la creatividad y la innovación. A través de ellos –de sus miradas–, buscamos acercarnos a la musa, al pensamiento que los llevó a convertirse en líderes en su campo. En cada entrevista, repasamos sus proyectos, su camino, las claves de su trayectoria, con el único objetivo de obtener una nueva perspectiva. Una vez más, ahora a través de Influencias, G7 te acerca a las personas que hacen de este mundo un lugar más interesante.

PRODUCCIÓN / MERGEADV MERGEADV.COM

COLLAGE / LOBO VELAR

FOTO CORA/ ALDO BRESSI FOTOS ILUSTRATIVAS/ MATÍAS SINIGOI KARINA MENDOZA

· 93


Revista G7

Influencias

CORA GROPPO

Más allá AUNQUE ES UNA REFERENTE EN EL DISEÑO DE INDUMENTARIA, ENTIENDE SU PROFESIÓN COMO UN UNIVERSO MUCHO MÁS AMPLIO. POR ESTOS DÍAS, DE HECHO, ESTÁ BUSCANDO EXTENDER LOS LÍMITES DE SU LABOR: SUMANDO TRABAJO TEXTIL, PROYECTANDO PRENDAS PARA HOMBRES Y SOÑANDO, TAMBIÉN, CON EL DISEÑO DE OBJETOS Y MOBILIARIO. Créase o no, Cora Groppo no tiene un interés especial en el diseño de indumentaria. Si bien se enamoró de la profesión a medida que fue haciendo la carrera, y que hoy es un referente indiscutible en la materia, para ella, el diseño como una disciplina global. “No es que la moda me interese de manera particular. Siento que soy diseñadora y que puedo aplicar ese conocimiento a muchas disciplinas porque la formación lo permite”, aclara.

En un mundo lleno de estímulos, ¿cómo logra uno hacer algo original? Creo que tratando de dejar de lado esos estímulos. Por lo menos, lo mío es un encuentro con el maniquí, con los materiales y la espontaneidad de ese momento. Como dejar todas

¿Qué influencias fueron esenciales para desa-

esas imágenes en el background, que queden

¿Cómo describirías tu estilo?

rrollarte como diseñadora?

en la mente, pero no quedarse en la textualidad

Mi estilo está muy marcado por lo morfológi-

Hubo una persona que marcó mucho mi traba-

de las imágenes. Me parece que eso es impor-

co. A la hora de trabajar, el punto de partida en

jo, una señora que me enseñó una manera de

tante para poder crear algo diferente.

el que me siento más cómoda es la moldería.

encarar el trabajo que iba más allá de mi for-

¿Cómo te gustaría que siga la marca?

Ahora estoy incorporando bastante lo textil,

mación en la facultad. Buscaba estudiar mol-

Me gustaría que evolucione en diferentes lí-

tratando de que no pase todo por lo morfoló-

dería –que en la facultad, en ese momento, no

neas. Tengo el proyecto de hacer indumentaria

gico: tratando de tomar mi fórmula y sumarle

era una especialidad– y tomé un par de clases

para hombres y también me gustaría mucho

lo textil.

con una señora española que había estudiado

desarrollar objetos y mobiliarios. Me encanta-

¿Qué aspectos de una prenda son los más importan-

afuera. Ella me mostró todo un universo nue-

ría, más que para la marca, como desafío per-

tes para vos?

vo. Tuve muy poquitas clases, pero me enseñó

sonal. En algún momento me gustaría cambiar

La morfología. Después, me gusta mucho tra-

a hacer transformaciones de moldería de una

de soporte, dejar de trabajar con el cuerpo para

bajar las proporciones. Cada temporada tra-

manera muy intuitiva y la verdad es que esa es

pasar a otra cosa, encontrarme con otros ma-

bajo las bases nuevas y veo cuáles van a ser las

la manera en que trabajo hoy.

teriales. Sería muy interesante aplicar este len-

proporciones de la ropa, pero en general mi

¿Qué elementos te inspiraron para hacer tu últi-

guaje a otro tipo de materiales, a otro soporte.

trabajo está muy atravesado por lo morfológi-

ma colección?

No sé... otra cosa. Pero, como decía, se tata más

co. La construcción también me interesa mu-

Generalmente, me inspiro en la naturaleza. Me

que nada de un desafío personal. En cuanto a la

cho, porque hay muchas maneras de resolver

gusta buscar cosas que no hayan sido trabaja-

marca, espero que crezcan las colecciones, que

una prenda. Yo siempre busco la industrial. Me

das por otros, así que no suelo poner el foco en

crezca comercialmente, abrir locales en distin-

gusta que todo esté hecho con máquinas, me

la obra de un pintor ni en movimientos artísi-

tas ciudades del mundo. Mi proyecto apunta

gusta ir por ese lado.

cos –cosas hechas por el hombre–. Me gusta

más a eso que a ser una marca de shopping.

mucho investigar la naturaleza: es muy mor-

¿Y qué te gustaría que suceda en el mundo del di-

fológica y se vincula bastante con mis ideas, así

seño de indumentaria en Argentina?

que me sirve. Y en esta temporada, observando

Me gustaría mucho que la industria nos acom-

las cebras, caí en las rayas. En realidad, termi-

pañe. La verdad es que, en ese sentido, es todo

né trabajando de una manera muy óptica: fue

bastante rudimentario: la profesionalización

meterme en el mundo de las rayas. Y fue muy

en la confección, en los zapatos, la sastrería…

interesante lo que pasó porque, al trabajar en

La verdad es que hacemos mucho con muy

el maniquí, las rayas salieron para todas par-

poco. No hay una industria que nos apoye. En

tes. Cuando uno no trabaja en el plano sino de

ese sentido, Argentina está bastante atrasada

manera tridimensional, las rayas empiezan a ir

en comparación a otros países. Está muy buena

para todas partes. Por eso la colección se llama

la plataforma de diseño que armamos y cómo la

Desalineada.

disciplina creció en todas sus ramas, pero nos falta profesionalizar la industria de la indumentaria que, en definitiva es eso: una industria.

94 ·


路 95


96 路


路 97


98 路

Profile for Revista G7

Revista G7 Edición #113  

Graciela Borges Melingo Esteban Lamothe Monochrome Vazquez y Taretto Eduardo Hoffmann Gaspar Libedinsky Al Dente

Revista G7 Edición #113  

Graciela Borges Melingo Esteban Lamothe Monochrome Vazquez y Taretto Eduardo Hoffmann Gaspar Libedinsky Al Dente

Profile for revistag7
Advertisement