Page 1


4路


Staff Director//Editor: Romina Zollo romina@gruposietecontenidos.com Producción general: Irene Condorelli irene@gruposietecontenidos.com Jefe de redacción: Juan María Fernández juan@gruposietecontenidos.com

::La entrevista

Director de marketing y comercial: Patricio Gándola patricio@gruposietecontenidos.com Asistente de marketing: Rodrigo Cataldi rodrigo@revistag7.com

Colaboran en redacción: Malena Sánchez Moccero, María Florencia Sanz, Martín E. Graziano, Rusky, Rodrigo Aráoz, Felisa Blaquier, Andrés Pinotti.

En 2002, Gabriel García Márquez publicó Vivir para contarla, un hermoso libro de memorias donde repasó sus primeros años como periodista y escritor en Colombia. Ahí puede leerse: “Tenía y sigo teniendo un prejuicio tal vez injusto contra las entrevistas, entendidas como una sesión de preguntas y respuestas donde ambas partes hacen esfuerzos por mantener una conversación reveladora. Hoy es incontable el número de entrevistas de que he sido víctima. La inmensa mayoría de las que no he podido evitar deberán considerarse como parte importante de mis obras de ficción, porque son sólo eso: fantasías sobre mi vida”. No esperen encontrar aquí una respuesta porque, de más está aclararlo, no estamos a la altura. Simplemente, quisimos aprovechar este espacio para recordar al maestro y, de paso, insistir en la nuestra. Nos interesa contar, escuchar y leer historias (si son reales o ficticias, importa poco) y, para eso, nada mejor que la entrevista. Lo dice Clemente Cancela en la nota de tapa de esta edición: la idea es, siempre, aprender de otras personas.

Prensa y Comunicación: Jenkpress / www.jenkpress.com.ar

Juan María Fernández

Dirección de arte: Furia World Diseño: Estudio 24 Foto de tapa: Köhler Studio Retoque digital de tapa: Guillermo Cairo Administración: Miriam Aparicio miriam@gruposietecontenidos.com Colaboran en fotografía: Sofía López Mañan, Florencia Cisneros, Magalí Flaks, Nora Lezano, Lucía Baragli.

Agradecimientos: Espacio H Suscripciones: suscripciones@gruposietecontenidos.com

Impresión: Área cuatro www.areacuatro.com.ar Asesoría contable: Alberto De Martini (4374-5213) Lavalle 1578, 6to C

; REVISTA G7

Av.del Libertador 2783 . Olivos. Provincia de Buenos Aires (C.P. 1636) Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)

E-mail: info@gruposietecontenidos.com

; Distribución en CABA - Vaccaro/Sánchez S.A. Moreno 794 - 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: 4-342-4031

G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764


Business

Keywords Business

Success

Air-Punch

Cannes

Awesome Lions

Winning

Festival

Inspired

Creativity

Office 15 - 21 June

Energised Pumped

#15-21/06/2014

By: Max Oppenheim Model: Amir Kassaei Global Chief Creative Officer, DDB www.canneslions.com

路9

CL14ad_amir_225x310.indd 1

3/27/14 9:14 AM


.Sumari�

Revista G7- Número 110

La Brújula 12 . Planeador 14 . Música 16 . Libros 18 . Arte 20 . Publicidad

Elegidos

56.

36.

24 . Boom Boom Kid 32. Celina Murga 36 . Clemente Cancela 56. Taringa 68 .Flora Fernández Marengo 76. Kevin Cummins 84 . Nidolab

DOSSIER 52 .Pictórica naturaleza

10 ·

24.


38. 32.

76.

68.

84.


PURODISEÑO

Revista G7

Planeador

La re-evolución DESDE EL 20 HASTA EL 25 DE MAYO, EN LA RURAL, SE LLEVARÁ A CABO LA 14ª EDICIÓN DE LA FERIA DE DISEÑO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS. ESTE AÑO, EL EVENTO PRESENTARÁ NUEVAS PROPUESTAS QUE, COMO SIEMPRE, BUSCARÁN PONER EN PRIMER PLANO LA EVOLUCIÓN DE LA CREATIVIDAD Y DE LOS EMPRENDEDORES ARGENTINOS.

A

ño tras año, en sus 14 ediciones, la feria ha evolucionado junto al diseño argentino, al de cada provincia y al de la región. A ese crecimiento se suma, también, la evolución de los diseñadores participantes, lo que genera una suma de evoluciones. “Los cientos de diseñadores que participan en PuroDiseño evolucionan en cada edición y, junto con las novedades en los contenidos propuestos por la Feria, el diseño se transforma”, sostiene Marcela Molinari, directora de contenidos de Feria PuroDiseño. Como cada año, y con el objetivo de seleccionar lo más novedoso y evolucionado del diseño argentino en todas sus disciplinas, en 2014 se renovó al Comité Curador que hoy está formado por el diseñador Benito Fernández, el arquitecto Julio Oropel, el diseñador y director creativo de Pony Andrés Gotelli, la diseñadora y escenógrafa Verónica Alfie, y el premiado diseñador industrial Cristián Mohaded. Dicho equipo seleccionó, en diversas jornadas de curaduría en Buenos Aires y en el interior del país, a los diseñadores que se presentarán en la edición 2014. Para este año, los responsables de contenidos de la Feria generaron nuevas propuestas que muestran la evolución desde distintos ángulos –desde la tecnología, la circulación, los materiales, los negocios–. Así, La Selección será diseñada por el estudio Planar, que mostrará su evolución a través de sus 11 años y, como siempre, presentará a cinco nuevos diseñadores. El espacio Joyería Contemporánea reunirá en una isla a ocho joyeros (Marina Massone, Marina Callis, Tamara Lisenber y Juan Vellavsky, entre otros) y el público podrá recorrer y acercarse a la joyería de manera novedosa. Al mismo tiempo, se realizará la primera muestra de objetos de gran tamaño realizados en impresoras 3D, con la participación de grandes diseñadores que promueven la innovación a través de la incorporación de nuevas tecnologías en procesos y materiales. Por otra parte, junto a Urban Station se presentará el FPD Business Station, un espacio donde los diseñadores podrán realizar sus negocios con compradores nacionales especialmente invitados por la Feria. Además, festejando los 10 años consecutivos de las rondas de negocios junto a Fundación Exportar, la edición 2014 de Feria PuroDiseño convocará a más compradores para esta edición. Por último, se otorgarán los Premios PuroDiseño que distinguen a cada una de las categorías, el premio al Mejor Diseñador de las Provincias, el premio al Mejor Stand y el Premio Oro al Diseñador del Año.

Más información en: www.feriapurodiseno.com.ar.

12 ·


::ARTEBA Una de las más importantes ferias de arte contemporáneo, enfocada en la producción artística en Latinoamérica, tendrá una nueva edición entre el 23 y el 26 de mayo en La Rural. En 2014, arteBA celebrará su vigésima tercera edición, en la que participarán galerías provenientes de todas partes del mundo, que mostrarán la producción artística de más de 500 artistas. Para responder a las distintas necesidades de las galerías, coleccionistas, museos y del público visitante, existen diferentes programas y secciones con perfiles específicos. Las galerías de arte contemporáneo son las grandes protagonistas de la feria. Por otro lado, el Open Forum –de entrada libre y gratuita– será uno de los puntos fuertes de arteBA. Se trata de un ciclo de charlas a cargo de Abaseh Mirvali (productora y curadora independiente), que disertará sobre el coleccionismo, los proyectos en espacios independientes y los desafíos de los museos de arte contemporáneo. Más información en: www.arteba.org.

::VISIONES El 15 de mayo, en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas), se realizará una nueva edición de Visiones Fashion Trend Seminar, el seminario de tendencias a cargo de Vero Alfie y Soledad Offenhenden. En esta ocasión, se ofrecerán las charlas Next Consumers. Quiénes y cómo comprarán en el futuro, Customer relatioship Management. La herramienta del mañana y Tendencias winter 2015. Conceptos, colores, materiales. Como de costumbre, el cierre estará a cargo de un panel de expertos. Visiones es un laboratorio de tendencias de consumo que trabaja pronosticando escenarios futuros y detectando consumidores emergentes. Desde el año 2004, desarrollaron un consultora que entrelaza análisis, visión y estrategia para dar respuesta a las necesidades de empresas, además de realizar informes y presentaciones para actores de diversos sectores. Más información en: www.visiones-tendencias.com.

::CIRQUE DU SOLEIL Desde el 7 de junio hasta el 3 de agosto, Cirque du Soleil vuelve a Argentina con Corteo, la más reciente y espectacular producción creada y dirigida por Daniele Finzi Pasca. Desde su estreno mundial en abril de 2005, en Montreal, Corteo se ha presentado en más de 52 ciudades en 12 países distintos, siendo vista por más de 7 millones de espectadores. Corteo, que en italiano significa “cortejo”, es un desfile lleno de alegría, una procesión festiva producto de la imaginación de un payaso. El payaso imagina su propio funeral que se celebra en un ambiente carnavalesco, mientras un grupo de ángeles de la guarda vigilan en silencio. El espectáculo combina la pasión de los actores con la elegancia y la fuerza de los acróbatas que sumergen a los espectadores en un mundo teatral y misterioso, mezclando diversión, comedia y espontaneidad. El elenco incluye 60 artistas de 19 países distintos y las funciones se realizarán en el complejo Al Río, en Vicente López. Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketek. Más información en: www.cirquedusoleil.com.


Revista G7

.Músic�

La brújula

texto

Martín E. Graziano

::GOODBYE YELLOW BRICK ROAD (40th Anniversary) / ELTON JOHN/ UNIVERSAL Si bien sólo los separan cinco años, entre el muchacho que grabó un acetato con versiones de Nick Drake y el entertainer detrás de Goodbye yellow brick road media una distancia escandalosa. Durante ese recorrido, lo único que Elton John perdió fue la timidez y parte de su cabellera: ganó dinero, rankings, contratos y una confianza total en su propio talento. La plataforma para que, en octubre de 1973, lanzara este tanque: diecisiete canciones grabadas en el Château d’Hérouville de Francia, en la cumbre de la relación con su quinteto y el letrista Bernie Taupin. El resultado es demasiado para digerir de un solo bocado. Desde la extensa obertura con “Funeral for a friend (loves lies bleeding)” hasta “Harmony”, Elton John despliega todo su arsenal: melodías agridulces y actitud glam, viñetas del suburbio, pop orquestal y una pila de teclados (piano eléctrico y acústico, farfisa, mellotron, leslie) para coquetear con el rock progresivo. También singles imbatibles como “Candle in the wind”, “Bennie and The Jets” o la elegía del título. Se trata, en definitiva, de un disco doble en la tradición de Exile on Main St., London calling, Blonde on blonde o el Álbum blanco. Excesivo, asimétrico, indulgente. Genial.

::MULTI_VIRAL / CALLE 13/ EL ABISMO Cualquier estudiante de Comunicación conoce la sentencia de Marshall McLuhan: “el medio es el mensaje”. No casualmente en abril de 2011, Gustavo Kisinovsky –activista del under porteño y fundador del sello Ultrapop– lanzó un mail con cientos de destinatarios que funcionó como Carta Abierta a Calle 13: “…estuvo bien cómo utilizaron la industria, con Santa Olaya, para corromper el sistema de star system, ese maravilloso mundo pop, comercial. Pero ahora que ya lo lograron hay que dar el salto: la independencia total”. Calle 13 recogió el guante y, el año pasado, anunciaron que Multi_viral sería editado a través de su propio sello y que podría ser descargado gratuitamente por aquellos que compraran los tickets para sus conciertos. En este contexto, los dardos de Residente y los cameos de Julian Assange, Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Tom Morello o la cantante de origen palestino Kamilya Jubran, redoblan su peso específico. A su modo, la música también: como un director de teatro, Visitante propone como escenarios sus apropiaciones mestizas del western, el dancehall, la música celta y el pop siglo XXI. En “Ojos color sol”, su colaboración con el trovador cubano, también la canción de amor. Y en esa tapita, dicho sea de paso, no hay fecha de vencimiento.

::MIGUEL ABUELO ET NADA / EL CLUB DE GRABACIÓN/ EDICIÓN DE AUTOR Adulterada por cierta idea de “autenticidad”, la balanza del rock siempre se inclinó por los compositores. Por culpa de esa regla, estamos llenos de bandas que dicen componer (y hacen canciones innecesarias o covers encubiertos) y nuestros mejores intérpretes no tienen siquiera el consuelo de Sadaic. El Club de Grabación llegó, entre otras cosas, para poner en conflicto esa idea. Nacidos a imagen del Record Club de Beck, el colectivo nucleado alrededor de la tercera generación de los Vitale toma discos del rock argentino para versionarlos “en una sesión de estudio maratónica de un día”. No precisamente clásicos, sino trabajos inspirados que –por alguna razón– merecen una relectura. Por sus manos ya pasaron ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado, el debut de Don Cornelio y, ahora, Miguel Abuelo et Nada. Una gran idea no sólo porque el disco francés del Abuelo permanece inédito en nuestro país, sino también porque su hard-rock no envejeció de la mejor manera. En “Tirando piedras al río”, por ejemplo, reemplazan el riff alla Purple por un samba angular y el acordeón de Ale Franov. En “Octavo sendero”, por el diálogo privado de tres teclados analógicos. Otros desplazamientos son tan sutiles como radicales: Palo Pandolfo canta “El muelle”. Y está todo dicho.

14 ·


.Libros

texto

Rusky

::LITERATURA ARGENTINA Claudio Zeiger, editor del suplemento Radar del diario Página 12, nos entrega, en Los inmortales (Emecé), memorables y emotivos recuerdos de su educación sentimental e intelectual a partir de una caminata junto a su padre por la clásica avenida Corrientes, en los que reflexiona con ternura sobre su vida, el oficio y la sociedad. Emocionante. Cuentos indigenistas. Antología de la resistencia (Continente) es una notable selección de relatos clásicos de los pueblos originarios, con formidables notas de Fernando Rosemberg y prólogo de Osvaldo Bayer. Para recuperar historias de nuestros ancestros hasta los hombres de hoy. Imperdible. Mariana Dimópulos, en Pendiente (Adriana Hidalgo), ensaya una suerte de novela en plan de suspenso, donde el desenlace de las relaciones humanas pende de un hilo y de un futuro cargado de presagios. Atrapante.

::LITERATURA INTERNACIONAL Payasadas (La Bestia Equilátera), de Kurt Vonnegut es una divertida novela donde dos gemelos descubren que tienen poderes extraordinarios y los usan para llegar a la presidencia de Estados Unidos y destruir el mundo como hoy lo conocemos. Divertidísima. Los nuestros (Alfaguara), del chileno Luis Harss, es uno de los primeros libros, si no el primero, en el cual, a través del un viaje en busca de García Márquez, Cortázar, Rulfo, Fuentes y muchos otros, se da cuenta del canon literario de lo que luego se llamó el Boom Latinoamericano. Fundacional. En La novela de la vida (Tusquets), el exitoso escritor cubano Leonardo Padura nos cuenta con franqueza y originalidad cómo es vivir baja el ala del comunismo en la isla más famosa del continente. Revelador.

::CLÁSICOS Contrapunto (Debosillo) nos trae un afilado retrato de los esnobs e intelectuales de entreguerras y es la primera novela exitosa de uno de los creadores más importantes de la ciencia ficción mundial: Aldous Huxley. En el futuro no se consigue. El retrato de Dorian Grey (Continente) quizás sea la obra más famosa de Oscar Wilde, en la que el la clásica venta del alma al diablo se convierte en una obra de arte y, también, en una condena. Clásico de clásicos. Para animarse a leer a Anton Chéjov (Eudeba), una antología de relatos anotados, orientados y sugeridos por Alicia Montes, es una excelente posibilidad para abordar amenamente a uno de los creadores rusos más importante de todos los tiempos, muy reconocido por sus obras de teatro y cuentos. Inolvidable.

::ENSAYOS Simplemente sangre. Mitos y verdades sobre el líquido rojo que recorre nuestro cuerpo (Siglo XXI), de Luis Castillo, es un muy didáctico y divertido libro de divulgación científica sobre ese vital elemento que anda por nuestras venas. Entretenidísimo. Historia de la Argentina Olvidada, tomo II. Por su parte, en De la Revolución Libertadora al Kirchnerismo (Edhasa), Ignacio Montes de Oca nos refresca la memoria sobre los acontecimientos que rápidamente quedaron en el olvido en el último medio siglo. Revelador. Construcción de la noche. La vida de Juan Carlos Onetti (Lumen), de Carlos María Domínguez, nos trae un muy cuidada biografía de uno de los escritores fundamentales de la región y, como el título del libro bien podría anunciar, el creador gótico urbano del siglo XX. Fundamental.

16 ·


Revista G7

.Arte

La brújula

texto

Felisa Blaquier

::ARGENTINA LISÉRGICA Varios artistas.

::DIFÍCILES ERAN LAS DE ANTES Varios autores.

::RÓMULO MACCIÓ De Rómulo Macció.

“La obra de Rómulo Macció difunde con inusitada calidad y precisión la vigencia de la pintura como reveladora de las problemáticas urbanas contemporáneas. Despojada de toda intención de pertenencia a tal o cual “ismo”, rige, con particular estilo, el paradigma pictórico argentino, conservando en su trayecto el denodado esfuerzo para sostener su libertad con histórica pose”, sostiene Renato Rita, curador de esta muestra que presentará obras inéditas del reconocido pintor argentino. Macció nace en Buenos Aires en 1931. A los catorce años empieza a trabajar en una agencia publicitaria. Se especializa en Artes Gráficas y realiza decoraciones y escenografías teatrales. Comienza a dedicarse asiduamente a la pintura a partir de 1956, cuando realiza la primera exposición en Buenos Aires. Viaja a Nueva York y a varias ciudades europeas, y expone en casi todos los países que visita. En 1961 se reúne con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega para organizar la muestra Otra figuración, con quienes realizará luego varias exposiciones. Hasta el 28 de mayo, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Más información en: www.centroculturalrecoleta.org.

Bajo el subtítulo “Visiones psicodélicas”, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires abre las puertas para mostrar gran parte de su colección, donde la iconografía y los escenarios creativos de los ‘60 y los tempranos ‘70 serán los protagonistas. Basándose en la afirmación de que existe una “psicodelia nacional”, la exposición incluirá obras de grandes maestros y referentes como Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru y Juan Stoppani, entre muchos otros. Sin dudas, en reencuentro de múltiples talentos. Hasta el 22 de junio, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350). Más información en: http://museos.buenosaires.gob.ar/mam

Cultura popular y memoria colectiva se entrelazan en esta muestra de figuritas argentinas de 1920 a 1990. Un viaje colectivo por la historia de las figuritas que es, al mismo tiempo, un recorrido por la memoria nacional. ¿Quién, en su infancia, no tuvo en sus manos figuritas de cartón? Algunos hacían del acopio de miniaturas una actividad asocial, completamente individualista: coleccionaban con celo fetichista para llenar un álbum pulcro que quizá luego sería mostrado de manera privada a unos pocos. Para muchos otros, en cambio, las figuritas permitían sociabilizar entre pares: mientras jugábamos a la tapadita, a la volteada, al espejito o al chupi hablábamos sobre la escuela, nuestras familias y amistades. Además, según la colección de imágenes, las figuritas nos enseñaban sobre insectos, plantas, equipos de fútbol. Jugar a las figus y completar álbumes eran actividades fundamentales de la infancia que, apenas iniciada la adolescencia, se olvidaban completamente. Hasta el 1 de junio, en el Palais de Glace (Av. Del Libertador 1248). Más información en: www.palaisdeglace. gob.ar.

18 ·

www.facebook.com/unlockartlab


路 19


Revista G7

La brújula

.Publicidad ::LATIDOS VITALES Vital 3, de Nutricia Bagó, presentó su campaña Latidos vitales, desarrollada junto a +Castro. Con esta acción, la marca busca comprobar que la conexión madre - hijo prevalece en el tiempo y que el sonido del latido del corazón de una madre puede tranquilizar el ánimo de sus hijos mayores. Para demostrarlo, Vital 3 y +Castro desarrollaron una máquina de registro cardíaco. Así, las madres pueden convertir el sonido de sus latidos en un audio y enviarlos por mail para que sus hijos, a través de una aplicación, los puedan escuchar cada vez que necesiten un poco de tranquilidad. La máquina Latidos Vitales se encontrará en distintos puntos estratégicos de la ciudad y la aplicación estará disponible para sistemas iOS y Android. “Cuando todo el mundo dice que la tecnología separa, esta acción demuestra que nos puede unir. Es darle la posibilidad a cualquier mamá de decirle a su hijo ‘estoy para lo que necesites’, en el lenguaje de hoy”, señalan Rulo Gowland, director de innovación, y Tomás Quartino, director general creativo de +Castro. Más información en: www.latidosvitales.com.

::G7 ESPECIAL PUBLICIDAD Como desde hace 12 años, en 2014 G7 estará presente en el Festival de Publicidad Cannes Lions, que se llevará a cabo entre el 15 y el 21 de junio. Una vez más, la revista viajará a Francia para presentar, en una edición especial, el trabajo de las agencias y productoras líderes en Argentina. Además de apoyar a compañías de gran trayectoria y a las nuevas propuestas –que ofrecen una dosis de frescura al mercado local–, G7 aprovechará la oportunidad para analizar el papel de los anunciantes en el año del Mundial. Así, compartirá las campañas desarrolladas para este evento –que excede por mucho lo deportivo– y, en la revista que se editará en junio, incluirá entrevistas con los directivos de las empresas más importantes del país para conocer cómo encaran sus proyectos junto a las agencias, las productoras y los estudios de posproducción. Más información en: www.revistag7.com

::POR LAS DUDAS… Fiel a su esencia de acompañar las pasiones de los argentinos, Quilmes arrancó su campaña para el Mundial 2014 de la mano de Young & Rubicam Buenos Aires. En esta ocasión, para dar el puntapié inicial, la marca decidió rescatar el comercial que puso al aire en el ‘86, cuando la Selección Argentina ganó la Copa del Mundo. Bajo el mensaje “Por las dudas…”, se relanzó esta particular publicidad que se destaca por su estética ochentosa con efectos que eran novedosos para la época y el protagonismo de celebrities como el Teto Medina y Judith Gabbani. Esta propuesta busca que cada uno, desde el lugar que le toca, haga todo lo que esté a su alcance para que Argentina se vuelva a encontrar con la gloria. “Quilmes representa las pasiones de los argentinos y su relación inseparable con el fútbol y la camiseta de la Selección. Con este comercial comenzamos nuestra campaña para el Mundial en el que Argentina va a hacer historia”, explica Agustín Mostany, director de marca de Quilmes. Más información en: www.facebook.com/youngrubicam.

20 ·


路 21


22 路


路 23


24 路


::manuela del campo

Revista G7

teatro

Casi un juego

DESPUÉS DE PARTICIPAR EN LA EXITOSA OBRA CASI NORMALES –QUE SE MANTUVO EN CARTEL DURANTE CINCO TEMPORADAS–, LA JOVEN ACTRIZ SE PRESENTA EN CRIATURA EMOCIONAL. “ESTÁ BUENO TRIUNFAR EN LO QUE A UNO LE GUSTA, PERO SIENTO QUE YA ES UN TRIUNFO DEDICARTE A LO QUE TE HACE FELIZ”, DICE. Manuela Del Campo siempre supo que su vida iba a estar vinculada al arte. Siempre se sintió atraída por el escenario y, en los actos escolares, dejaba todo. “Al principio fantaseaba con la fama”, confiesa, “pero a medida que fui creciendo me di cuenta de que me encantaba el trabajo. Me sentía plena cuando me tocaba interpretar personajes”. A los 5 años comenzó a estudiar canto y, desde entonces, no paró. Estudió teatro en los talleres de Nora Moseinco y de Julio Chávez, comedia musical en Anthropos y participó en diversos programas de actuación, comedia musical y arte dramático en Los Ángeles, Massachusetts y Nueva York, respectivamente. Hoy, luego de participar en la exitosa comedia musical Casi normales –donde compartió cartel con nuevos talentos del género como Laura Conforte, Mariano Chiesa o Alejandro Paker–, presenta una nueva obra, Criatura emocional, en el Tabarís. “Es una obra de monólogos de chicas jóvenes alrededor del mundo, escrita por la autora de Monólogos de la vagina, Eve Ensler”, explica Manuela. “En el elenco también están Martina Juncadella, Ángela Torres, Candela Vetrano, Delfina Chaves y Katja Martínez. La dirección está a cargo de Fernando Dente, a quien quiero muchísimo. Es un proyecto del que estoy enamorada”.

texto

Santiago Corso FOTO Machado Cicala

¿Tenés algún guía o modelo en esta carrera? La verdad, no… Admiro el trabajo de muchos actores, pero no me guío por ninguno. Todos ¿Cómo empezaste? ¿Había en tu familia algún ante-

somos diferentes y a cada uno le funcionan

cedente artístico?

distintas cosas en esta carrera. Veo muchas

Del lado de mi papá, todos cantan muy bien.

películas y a veces me olvido de la historia

Crecí escuchándolos y eso me incentivó a em-

porque, inconscientemente, me concentro en

pezar clases de canto desde muy chiquita. De

las actuaciones y en los gestos de los actores.

alguna manera, eso me introdujo en el mundo

Aprendo un poco de todos. Admiro mucho a

actoral. Mi primera profesora de canto actuaba

gente que se dedica a otra cosa: a veces, de esas

en comedias musicales y, en las clases, me ha-

personas aprendo más porque tienen que ver

cía jugar con las canciones desde el lado inter-

con la vida real. La vida real es mi modelo. 

pretativo. Para mí, esto sigue siendo un juego.

Casi normales presentaba una historia densa

Del lado materno no hay ningún artista, pero

protagonizada por una familia disfuncional.

son todos muy intensos. Mi mamá se expresa

¿Qué te gustaba de la obra?

de una forma muy italiana, exagerada, así que

Lo que más me gustaba era el guión y la forma

siempre me expresé más de lo normal en mi

en que la escenografía y la música lo acompa-

vida cotidiana.

ñaban. En todas las funciones descubría cosas

Los musicales suelen combinar actuación, canto y

nuevas, y eso está buenísimo porque me man- ¿Hasta dónde te gustaría llegar en esta profe-

baile. ¿Qué te atrae más?

tenía alerta. Sostener una obra durante mucho sión?

Actuar es lo que más me apasiona. Nada vale

tiempo supone el riesgo de que la interpreta- A donde me lleve el viento. No tengo una meta

la pena si no hay algo detrás del paso de bai-

ción se “automatice”, pero en Casi normales ni un objetivo. Está bueno triunfar en lo que a

le o de la nota cantada. El canto fue mi primer

no sucedía: cada función estaba bien cuidada. uno le gusta, pero siento que ya es un triunfo

amor: canto todo el día, a toda hora. Disfruto

El guión no permite que se vuelva automáti- dedicarte a lo que te hace feliz. No me intere-

mucho bailar y le pongo mucha onda, pero no

ca. También me encantaban los matices que se san la fama, la plata, la consagración, sólo me

soy bailarina. Además, cuando voy a ver teatro

generaban, ya que pasaba de momentos tristes importa tener espacio para dedicarme a esto

musical, mi mirada siempre está puesta en la

a momentos graciosos con un ritmo perfecto. y encontrar desafíos en el camino. Ahora me

dramaturgia. Componer personajes y analizar

Había, incluso, momentos graciosos dentro de concentro en mejorar como artista y como

textos para representar es lo que más me gusta

escenas dramáticas; se jugaba mucho con las persona, y seguir aprendiendo de todo lo que

de esta carrera. 

sensaciones del público.

me pasa. 

· 25


26 路


::boom boom kid

Revista G7

Música

Rienda suelta

EL EX LÍDER DE FUN PEOPLE, LA LEGENDARIA BANDA HARDCORE PUNK, SIGUE DANDO VUELTAS COMO HACE AÑOS: TOCANDO EN TODO EL MUNDO Y EDITANDO DISCOS Y LIBROS DE MANERA INDEPENDIENTE. EN ESTA NOTA, HABLA DE SU ADOLESCENCIA, SU MÚSICA Y SU LUCHA POR SEGUIR HACIENDO LAS COSAS A SU MODO. Y, A LOS 42 AÑOS, NO PIERDE EL ROMANTICISMO. “A VECES PIENSO QUE SÍ, QUE ESTOY HACIENDO ALGO PARA QUE ABANDONES ESTA FÁBRICA”, DICE.

E

n el constante sube y baja de la industria de la música, son pocos –muy pocos– los gruos con el beneplácito de más los medios y el público general. De n sóloque 25 debutan años, Carlos Rodríguez editó de 100masivos piezas artísticas deen manera indevarias maneras, a Poncho le sucedió eso. Con la salida de supintó primer disco, pendiente: publicó decenas de CDs,exactamente libros y fanzines en varios países, cuadros, Ponchototal (2009), y el popelelectrónico como carta de presentación, el grupo de Javier hizo historietas y recorrió mundo. También quemó iglesias, militó violentamente Zuker, Lopatín Fabián yPicciano la atención de muchos. parte, concontraLeandro el consumo de ycarnes contra llamó el fascismo, e incitó infinitasEn acciones tra las injusticias de este mundo cruel. Viajar para conocer el mundo –pero especialmente a la gente–, tomar champagne de cosechero y vivir la vida es, también, parte de la vida, de su vida. Aquí, Boom Boom Kid, uno de los artistas más fascinantes del rock argentino repasa su vida en primera persona. Sin preguntas, a rienda suelta.

texto

Rusky fotos

Magalí Flaks

#boomboomkidG7

“El centro de mi vida era el tocadiscos. Mis padres se separaron cuando tenía 9 años y el centro de mi vida y de la de mi hermano era el tocadiscos, no la radio. Combatíamos por llevarnos el equipo a la pieza hasta que nos compraron uno portátil. Mi vieja escuchaba el Club del Clan y mi

“Con mis amigos de Campana y Zárate, ponía-

viejo, Gene Vincent, jazz, folklore. Mucha mú-

mos pegamento en las cerraduras de las pelete-

sica instrumental. Él dibujaba planos para un

rías para que se fundieran. También hacíamos

arquitecto hasta que entró en Gas del Estado. Mi

caca en un tarro y lo arrojábamos contra las vi-

vieja fue ama de casa, maestra jardinera y, lue-

drieras de veterinarias donde vendían animales

go, maestra rural”.

enjaulados. No queríamos ser simples vándalos,

“En el programa de radio Cuero pesado escu-

así que dejábamos nuestros panfletos mimeo-

ché por primera vez Venom, Slayer y Metallica.

“A los 16 o 17 años hice mis primeros fanzines

grafiados. Tapábamos el escape de los autos de

Me compré cassettes de los tres. Cuando llegué

mimeografiados, con una técnica que mi mamá

gente que iba a cazar con papas y remolachas.

a Campana y los escuchamos, no lo podíamos

les enseñaba a los chicos en el colegio: fotocopias

Si venía el circo, pinchábamos las gomas de los

creer. Esa noche, la diversión fue agarrar benci-

con gelatina. En la heladera tenía una gelatina

camiones, poníamos sal en los tanques de nafta.

na de mi padre y quemar el cartel de una iglesia.

que era el master. En ese momento era activista

Era una respuesta ante algo realmente feo: al-

Le tenía mucha bronca a la parroquia porque me

de un grupo de acción directa por la liberación

guien tenía que hacer algo”.

habían obligado a tomar la comunión. Abando-

animal que se llamaba Green Violence, todo lo

né porque me había copado con los dinosaurios

contrario de Greenpeace. Me hice vegetariano

y la catequista me decía que no, que no habían

muy joven. Cuando tenía 7 años tenía unos po-

existido. Y al curita lo había visto transar con

llitos. Un domingo me comí unas empanadas de

una seminarista y me decían que era mentira,

pollo en lo de mi abuelo y, como no encontraba a

aunque muchos años después se casaron. Vi que

mis animalitos, supe que en algún momento me

todo eso era una careteada, que era una empre-

iba a comer a mis mascotas. Me puse a llorar y

sa. Veía gente muy humilde que era mal vista si

allí comenzó todo”.

no ponía una moneda en misa”.

· 27


Revista G7

Música

boom boom kid

“Compré el fanzine Metálica, pensando que

“La música es sagrada y, en ese sentido, soy

“No me vengas a criticar: hacé tu propia ban-

hablaba de Metallica. Allí descubrí un mundo

muy respetuoso. Puede haber un guiño, pero

da. Hay tantos que criticaban a Fun People

de bandas y revistas. Los metaleros se junta-

no le robo a nadie. No soy religioso, pero ro-

porque vendíamos los discos en Musimundo

ban en el Obelisco. Nosotros íbamos a comer a

bar no tiene onda. Yo no soy un poeta ni me

y que ahora son empresarios de la Mercedes

pizza Ugi’s para no gastar y comprar fanzines

considero un letrista fabuloso: puedo estar

Benz. Hay que preocuparse por las cosas im-

y cassettes. A la noche nos dormíamos en el

dos años para cerrar dos frases. Pero me hace

portantes. Me protejo, protejo mi propia li-

tren de Once, ida y vuelta. A la mañana nos

feliz escribir algo, por eso no entiendo a la

bertad. Si los edificios me tapan el sol, sé que

bajamos en Caballito. Comprábamos fanzines

gente que copia. Sueño y escribo. Me despier-

no puedo luchar contra el edificio. Y cuando

como Resistencia o Rebelión Rock”.

to y escribo”.

siento que me hacen demasiada sombra, me pongo a vagar. Tengo una casa, pero me

“Amo el low fi. ¡El blues es low fi! No soy muy

muevo bastante. No puedo quedarme parado.

“Dejé de salir con los metaleros y punkies de

amante de las superproducciones. La música

Estoy en la ruta desde el ‘95 y siempre tengo

Zárate y Campana porque eran medio des-

que más me gusta está grabada de manera

casas de amigos donde parar. Siempre estoy

troyer. Nunca me gustó la ortodoxia: no me

muy precaria. Últimamente, como edito los

girando. Viajando aprendo de otras culturas,

cabían los estereotipos ni el reviente estú-

discos con objetos (un libro, un frisbee), la

de otras vivencias: cuestiones culinarias,

pido. Yo me vestía con ropa de mis abuelos

prensa habla de eso y no de la música. Nunca

hierbas, libros, música, chipá, hablar, escu-

porque no quería uniformarme como punky

comentan la canción. Libro absurdo (2012) fue

char música. Estar al pedo. Me dedico a eso.

o metalero. Me gusta la música, pero tam-

grabado en diferentes estudios, de viaje. Fue

Cuando estoy en la ciudad, todo bien, pero

bién dibujaba y hacía cómics. Leía Cimoc,

un disco que quisimos hacer un poco asus-

cuando me hace sombra, armo la gira”.

Hora Cero. Hacía mis propios cómics con los

tados por rockeros y no rockeros que traba-

Rotrings de mi viejo”.

jan para políticos de turno, que son parte del

“A Mario Pergolini le sorprendió que yo mis-

mundo del espectáculo. Que te pueden llevar

mo le pidiera una nota, que fuera en moto.

“Mis letras son pensamientos muy propios. Le

al abismo, como el flautista de Hamelín. No-

Siempre llevo mis discos personalmente. Acá,

escribo al amor. Y a mi amor a la libertad. Mis

sotros jugamos a ser parte de eso y sabíamos

en Buenos Aires, los reparto yo, con mi moti-

canciones hablan de eso y de todo lo que me

que este disco era bueno para limpiarnos. Es-

to. Me gusta hacer las cosas a mi modo. Siem-

genera una necesidad de más oxígeno. Vine a

cribo para mí, canto para mí. Si a vos te hace

pre tienen un sello personal. El último simple

la tierra a gozar y, para mí, todo lo que no te

bien, soy feliz. Pero no estoy acá para ser el

que vendimos en la gira europea venía en un

haga gozar está mal. Y gozar no es dañar ni

Pai de nada ni para hacer una carrera políti-

sobre pintado a mano, uno por uno, con unos

explotar a otras personas. Las canciones ha-

ca. Son mis pelotudeces”.

tallos de flores que tenías que recortar”.

blan de mis cosas. Si a vos te parece que tenés que seguir lo que yo digo, tenés un problema. “Desde chico dibujaba y escribía. Un día co-

Ese es tu propio problema”.

nocí a unos pibes que tenían un grupo sin cantante. Uno comenzó a ver mis cuadernos “Soy un tipo bastante individualista. Hago cosas de manera personal; no creo en los movimientos. Pero con mi música hago cosas. Me parece romántico. Creo en mi utopía y creo que estoy cambiando el mundo. A veces pienso que sí, que estoy haciendo algo para que abandones esta fábrica”.

“ESCRIBO PARA MÍ, CANTO PARA MÍ. SI A VOS TE HACE BIEN, SOY FELIZ. PERO NO ESTOY ACÁ PARA SER EL PAI DE NADA NI PARA HACER UNA CARRERA POLÍTICA. SON MIS PELOTUDECES”.

y me preguntó si quería cantar. Así comencé. Estábamos muy mal equipados, sin micrófonos. En la sala de ensayos, que era la pieza de mi amigo Marcelo, formamos Anesthesia, la banda que después sería Fun People. Fuimos una de las primeras bandas en cantar diferente, en hacer algo más melódico. La gente piensa que es por Bad Religion, pero nada que ver. Cantaba melódico por los discos de Blondie, Leo Dan y Leonardo Favio, por querer copiar eso. Mis influencias como cantante viene del pop más que del punk o el hardcore”.

28 ·


Revista G7

Música

“SI NO TOCO, ME VUELVO UN POCO LOQUITO. ASÍ QUE ME ARMÉ A LA CHUCK BERRY, CON BANDAS DE AMIGOS EN DISTINTOS LUGARES. TENGO MIS BANDAS EN URUGUAY, BRASIL, ESTADOS UNIDOS, EUROPA, MÉXICO. HACE MUCHOS AÑOS QUE VIAJO ASÍ”.

boom boom kid

“Fun People de desarmó por desinterés. Ya

“Ahora quiero viajar a Ushuaia, a África,

no éramos una tribu, íbamos para diferen-

a Malasia, donde nos van a editar un cas-

tes lados. Con la madurez y la vejez, entran

sette. El año pasado fuimos a Ecuador. Bah,

a jugar otros factores. Y yo siempre defiendo

yo quería ir a Galápagos, me armé una gira

mi ser niño. No extraño aquellos años porque

por Ecuador y después me quedé una sema-

hice todo lo que quería. Defiendo seguir ha-

na en Galápagos. A nosotros nadie nos llama.

ciendo las cosas que quiero, proteger mi ser.

Yo pido permiso para ir y vamos. Para serte

“¿Por qué grabamos un demo? Mi viejo me

No trabajo para nadie y defiendo mi tiempo.

sincero, nunca ganamos plata con las gi-

puso a trabajar repartiendo las boletas del

Ahora mis compañeros empezaron a tener

ras. Es que a nosotros nos gusta comer bien.

Gas del Estado por Zárate y Campana. En-

sus propios proyectos, sus parejas. Para que

Si vamos a lugares como Francia, nos gusta

tonces dije: si lo puedo hacer en skate, todo

no pase lo mismo que con Fun People, me di-

comer y beber bien. Me gusta el champagne.

bien. Me hice famoso, la gente se cagaba de

jeron: “Somos tu banda, pero si querés viajar,

Allá tenemos un amigo que nos consigue un

risa. Me encantaba ir a los countries y ba-

hacé lo que quieras. Contá con nosotros para

champagne de bodeguero que está buenísimo,

rrios privados porque en un mismo lugar de-

grabar y para tocar en Buenos Aires”. Saben

y sólo sale 6 euros la botella. Cuando estoy de

jaba un montón de boletas. Ganaba un mon-

que yo, si no toco, me vuelvo un poco loquito.

gira me la gasto en comida y discos. Me gusta

tón de guita de un saque, pero eran lugares

Así que me armé a la Chuck Berry, con ban-

la música y me la gasto en eso: discos e ins-

siniestros. Con la plata que junté, grabamos

das de amigos en distintos lugares. Tengo mis

trumentos. Y comida”.

un demo. Hicimos miles de copias con la do-

bandas en Uruguay, Brasil, Estados Unidos,

ble cassettera y así logramos una repercusión

Europa, México. Hace muchos años que viajo

“Entro y salgo de la sociedad del espectáculo.

impresionante. Salimos en varios fanzines,

así”.

Entro y salgo. A veces hago changas, pero tra-

incluso de otros países. Habíamos hecho un

“Me gusta girar, toco donde sea. Puedo to-

to de no trabajar mucho, viste. Y firmar con-

homenaje a Edgar Allan Poe que gustó mucho.

car en Chattanooga para 80 personas o en

tratos te hace trabajar mucho. Nosotros no

Las bandas under del momento (DAJ, NDI,

México para 80 mil. Nunca me gustaron los

ensayamos: no vamos a ensayar una canción

Cancerbero) nos empezaron a invitar a tocar.

festivales, pero Adrián Dárgelos nos invitó a

que compusimos hace 15 años. Hicimos los

Tocábamos con bandas de trash metal, black

tocar en el estadio Malvinas Argentinas y nos

últimos dos discos en la ruta: componíamos,

metal, punk, hardcore. Después grabamos en

trataron bárbaro. Eso nos animó a abrir para

grabábamos por ahí, no teníamos pilas para

el estudio de David Lebón una canción para

Los Fabulosos Cadillacs en el Estadio Azteca.

ensayar. El low fi, es lo que nos gusta hacer.

un compilado que nunca salió. Siempre que-

Y estuvo todo bueno. Fue la primera vez que

A fin de año vamos a sacar una recopilación

ríamos hacer conciertos en espacios alter-

fuimos como músicos. Fue la primera vez que

que se llama Demasiado en fiestas, sin timón

nativos para no dejarle la plata a los dueños

nos preguntaron qué habíamos ido a hacer.

y con el mono al hombro. Y luego, sí, tenemos

de los boliches. Llegamos a tocar en rampas

Fue la primera vez que no mentimos para po-

ganas de hacer un disco bien grabado, en un

de skate en Lanús o en centros de estudian-

der ir de gira”.

estudio, con Álvaro Villagra, que es un amigo.

tes. Cambiamos el nombre por Fun People

Y entonces, sí, ¡vamos a ensayar!”.

–que era el nombre de mi fanzine– porque en España había una banda que se llamaba

“Festejamos que somos cinco personas que

Anesthesia”.

vamos para el mismo lado. Estamos tan contentos de hacer esto hoy, cuando en el mundo todo es tan difícil, cuando hay tanta gente y es tan difícil ponerse de acuerdo. Cada vez hay menos parejas. Cada vez hay menos posibilidades de realizar tus sueños”.

Más información en: www.boomvaankinder.com.ar.

32 ·


::sofi klei

Revista G7

Moda

Cambiar la cara La reconocida maquilladora Sofi Klei acaba de inaugurar un nuevo estudio en Belgrano, donde ofrece cursos profesionales de todo tipo. Sofi se formó en publicidad, make up y dirección de arte y, en la actualidad, trabaja como Make Up Artist Freelance para Givenchy. En los últimos años, participó en producciones para marcas prestigiosas y para las revistas de moda más importantes del mercado. Además, participó en proyectos para otros países de Latinoamérica y Europa. Su estudio abrió las puertas en 2011 y, desde entonces, brinda cursos para maquilladoras con o sin experiencia, orientados al maquillaje social, de moda, artístico y publicitario. Este año, como novedad, hay nuevos cursos complementarios de peinado y “nail art”. Por lo pronto, en junio empiezan clases de Make Up Social (nivel inicial) y Make Up de Época (nivel avanzado).

FOTOS Nicole Arcuschin

Más información en: estudio@sofiklei.com www.sofiklei.com

· 33


34 路


::celina murga

Revista G7

Cine

La condición humana

CON EL APOYO DE MARTIN SCORSESE, LA DIRECTORA ARGENTINA PRESENTÓ SU NUEVO LARGOMETRAJE, LA TERCERA ORILLA. ALLÍ, COMO EN SUS TRABAJOS ANTERIORES, MURGA PARTE DE UNA HISTORIA SENCILLA PARA DESCRIBIR UN CONTEXTO SOCIAL ENREDADO Y, POR MOMENTOS, AGOBIANTE. “ME INTERESA INDAGAR Y PROFUNDIZAR EN LAS PERSONAS Y LO QUE LES PASA, PERO DESDE EL LUGAR MÁS COMPLEJO POSIBLE”, DICE.

C

elina Murga empezó a escribir La tercera orilla, su cuarto largometraje, seis años atrás. En su Entre Ríos natal, escuchó varias historias sobre hombres con familias paralelas, y esos rumores funcionaron como punto de partida. Sin embargo, el rodaje se realizó recién el verano pasado. “No siento la urgencia de filmar; me sirve ese tiempo”, dice. “Nunca estoy con un proyecto cerrado, esperando que se concrete la financiación. Empecé a buscar locaciones dos años antes, hice el casting un año antes… Se ve que soy de tiempos lentos. Ese períodos largos sirven para que la historia y los personajes vayan decantando”. Con 41 años recién cumplidos y el padrinazgo de nada más y nada menos que Martin Scorsese, ese tiempo que Murga se toma se refleja en historias complejas y sutiles. Ana y los otros, su primer largometraje, recibió el Premio Especial del Jurado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) del 2003. En su exitosa recorrida por festivales internacionales, un jurado de críticos de todo el continente la consagró Mejor Película Latinoamericana, en el marco del Festival de Río de Janeiro. También recibió una Mención Especial del Jurado en la muy reconocida Semana de la Crítica, en el Festival de Venecia. Su segunda película, Una semana solos, retrata la vida de un grupo de niños y adolescentes en un barrio privado. Estrenada en el Bafici, el film cosechó buenas críticas en festivales internacionales y cautivó al mismísimo Scorsese. Así fue como, en 2009, Murga obtuvo la beca Rolex para estudiar durante un año con el director de Taxi driver, donde tuvo la posibilidad de presenciar el rodaje de La isla siniestra. “Es un tipo que ve mucho cine. Me acuerdo que en el rodaje me impresionaba que el día después de haber filmado como 20 horas, venía y decía que a la noche había visto una película. Es una persona que, a los 71 años, tiene una energía que no podés creer. Podría estar totalmente instalado y concentrado en su mundo, pero nada que ver”, cuenta. Murga también incursionó en el cine documental con Escuela Normal, donde filmó, durante un año, las peripecias de alumnos y autoridades de su propia escuela secundaria, en Paraná. La película ganó la mención especial del Premio Caligari en el Festival de Berlín.

texto

Malena Sánchez Moccero FOTOS Sofia López Mañan

#CelinamurgaG7

· 35


“EL DENOMINADOR COMÚN QUE UNE A TODAS MIS PELÍCULAS ES LA IDEA DE NO JUZGAR Y DE OBSERVAR LA CONDICIÓN HUMANA DESDE UN LUGAR CON CIERTO VOLUMEN. TIENE QUE VER CON MI MANERA VER EL MUNDO”.

36 ·


Revista G7

Cine

¿Cómo fue la experiencia de escribir esta pe¿Cómo nacen tus películas? ¿Surge primero

IMPRESIÓN DE REALIDAD

lícula con Gabriel Medina, director de Los paranoicos y de La araña vampiro?

el tema, una idea, una historia, una imagen concreta?

Después de seis años, Murga acaba de volver a

Fue muy placentero. Lo elegí porque me gustan

En Ana y los otros llegó el proyecto más bien

la ficción con La tercera orilla. Producida por

mucho sus películas y su sensibilidad. Me in-

completo: un personaje, un espacio físico, una

Scorsese, este largometraje se estrenó en mar-

teresaba tener una mirada masculina para este

historia que quería contar. Una semana solos

zo en los cines argentinos luego de su paso por

trabajo. Gabi es una persona a la que le gusta el

surgió a partir de unas notas que leí de la so-

la competencia oficial del Festival de Cine de

cine desde un lugar muy amplio; no está enca-

cióloga Maristella Svampa, donde hablaba de

Berlín. La película cuenta la historia del joven

sillado en un tipo de cine y esta historia tenía

los barrios cerrados y de las primeras gene-

Nicolás (Alián Devetac) y su padre, Jorge (Da-

que poder transitar entre la observación y lo

raciones de chicos nacidos y criados allí. Creo

niel Veronese), quien tiene dos familias para-

narrativo de una manera muy fluida. A dife-

que siempre hablo de lo mismo: la relación en-

lelas: una que aparece como la “oficial”, con la

rencia de mis otras películas, si bien hay una

tre el individuo y la sociedad que lo rodea, del

que vive, veranea y disfruta ciertos lujos, y otra

descripción de un mundo, hay una necesidad

modo en que ese vínculo se afecta mutuamente

–la de Nicolás– mucho más relegada.

dramática y narrativa más concreta. Eso también me interesaba de Gabi.

y cómo, a veces, esas sociedades son espacios cerrados que pueden ahogar la individualidad.

En La tercera orilla, los protagonistas no

Alián Devetac, que interpreta a Nicolás, fue

En La tercera orilla, lo primero que surgió fue

aparecen como los clásicos personajes en este

muy elogiado por la crítica. ¿Cómo fue traba-

el personaje: un varón de 17 años. Después,

tipo de conflictos. ¿Cómo trabajaron para es-

jar con un protagonista que no es actor, sino

durante unos años, escuché estas situaciones

quivar los estereotipos?

músico?

de familias paralelas y me pareció algo que me

Fue algo muy deliberado. Había ribetes en los

Fue muy elogiado. Igual él te dice que no quiere

permitía hablar de ese fenómeno social que me

personajes y el contexto que, dependiendo del

seguir actuando, es rarísimo. La pasó bárbaro,

interesa y que ponía al personaje en un lugar de

modo en que los abordáramos, podían ir para

pero si tiene que elegir, se queda con la músi-

conflicto. A partir de ahí, se fue desarrollando

un lado o para el otro. Lo que siempre me inte-

ca. Él es un actor cien por ciento intuitivo. El

el vínculo entre un hijo y su padre. Pero todo

resa es hablar de la condición humana, indagar

primer día, lo primero que hicimos fue charlar

nace de una suma de cosas; es difícil determi-

y profundizar en las personas y lo que les pasa,

con él para conocerlo, para verlo en relación a

nar una.

pero desde el lugar más complejo posible. No

su personaje. Después de algunos encuentros,

¿De todas las instancias de la realización de

me interesa simplificar ni caer en el blanco y

cuando tenía que actuar, fue muy loco ver que

una película, ¿cuál es la que más disfrutás? ¿Y

negro. Entonces, de entrada, el personaje del

tomaba todas las decisiones indicadas para un

la que menos?

padre, Jorge, fue el más delicado. Fue el más

actor al interpretar lo que dice el guión. Los

La que menos disfruto es el guión, por eso me

trabajado desde el guión, con el objetivo de que

tiempos, las miradas, las pausas... Era muy im-

gusta escribirlo con alguien. Es un momento de

no fuera el típico padre déspota, tirano y mani-

presionante. Entonces, el trabajo fue ayudarlo

mucha duda y mucha libertad. La posibilidad

pulador, sino que su personalidad se fuera de-

a él a que eso que hacía de manera intuitiva, lo

de conversarlo con alguien me ayuda un mon-

velando de a poco. Aun así, había que mostrar

hiciera más conscientemente, para que se pu-

tón. Y lo que más disfruto es el rodaje. El mon-

su manipulación y su costado más negativo,

siera al mando de la situación.

taje también, aunque ahí vuelven las dudas. Me

siempre evitando el juicio simplista.

¿Qué te resulta atractivo de narrar del univer-

gusta tomarme el montaje como una segunda

¿Cómo lo trabajaron con Daniel Veronese, que

so adolescente?

escritura. Me interesa redescubrir el material

interpreta a este padre?

Es una época en la que hay mucho conflic-

porque en cada instancia uno tiene que ver qué

Hablamos mucho sobre cómo abordar este

to. Surgen preguntas: quién soy, quién pue-

es lo que está y qué es lo que el director tiene

personaje. Yo le pedí que no lo juzgara. Lo que

do ser, en quién me proyecto. En ese sentido,

en la cabeza. Por eso son tan importantes las

decíamos es que ese padre también era resul-

los chicos me parecen muy interesantes como

miradas de otras personas en el rodaje, por-

tado de un contexto. La película habla del peso

personajes. Pero también son edades que me

que ven las cosas de una manera más objetiva.

de la tradición. Jorge también es resultado de

permiten hablar del contexto que los rodea. Un

Truffaut decía: “Hay que filmar contra el guión

una tradición. Quizás la diferencia entre Jorge

adolescente nunca está solo; y si está solo, está

y montar contra el rodaje”. Hay que permitirse

y Nicolás es que Jorge no vio la puerta, no vio la

hablando de un problema. Es un momento en

la reescritura, cuestionar el material, no que-

opción que su hijo logra ver. Si uno lo ve así, sin

el que uno todavía depende mucho de las reglas

darse con la transcripción.

ánimo de justificarlo, podés entenderlo.

impuestas por el mundo adulto. Me parece interesante que, a través de la mirada de un chico, se pueda cuestionar u observar el contexto familiar y social que lo rodea. El adolescente aparece, entonces, como un espejo que amplía las posibilidades de la historia que se cuenta en la película.

· 37


38 路


Revista G7

Cine

Es raro ver el nombre de Martin Scorsese en hacia un lugar de tensión dramática, algo que ¿Cómo te llevás con las críticas? una historia tan local, tan pequeña, que trans- no había hecho en las anteriores. Me gusta el No estoy muy pendiente. En eso siempre lo curre en un pueblito entrerriano. ¿Qué es lo desafío, no me gusta replicarme. que le gusta de tus historias?

gasto a Juan, porque él sí lo está. Yo ni en pedo

En la mayoría de tus películas trabajaste con me googleo. A veces le digo que si encuentra

Él me eligió como discípula porque había vis- tu pareja, Juan Villegas. ¿Cómo te resulta esa algún comentario malo, no me cuente. Pero to mis películas anteriores. Me acuerdo que le experiencia?

tengo que reconocer que, en general, me tra-

había impactado Una semana solos porque, Tiene sus bemoles, como todo. Nosotros nos tan muy bien. No me puedo quejar. De todos según dijo, a 10 minutos de comenzar a verla conocimos en la facultad y después nos reen- modos, me parece que estar muy pendiente del ya estaba inmerso en un mundo muy particular contramos trabajando. Entonces, hay algo de afuera te saca mucha energía. Yo sé que, digan y muy verosímil. Esta idea del documental... trabajar juntos que estuvo siempre en nuestro lo que digan, lo importante es el trabajo. Uno También siguió hablando de eso con La ter- vínculo. El amor al cine también estuvo siem- hace películas para el público y todos querecera orilla, de esa impresión de realidad muy pre y es algo que nos une muchísimo. Y, por mos gustar, mentiría si dijera otra cosa. Pero, marcada. Siempre me habla de Roberto Rosse- supuesto, tiene sus momentos de crisis, como a la vez, es importante no sentirse afectado llini, del trabajo con los actores, la manera de todo. Yo lo sigo eligiendo para trabajar y él, por el afuera. Porque el afuera siempre está contar los espacios, los tiempos, la manera de desde su rol, se encarga de las películas como cambiando. construir ese naturalismo, una cosa de mucha nadie. Él está con sus proyectos para volver a realidad siendo que es una puesta en escena. dirigir y puede ser que el día de mañana ya no Él, durante todo el proceso de trabajo juntos, se involucre en la producción de mis películas. siempre hizo hincapié en “no te estoy dicien- Igual, para mí, su mirada es indispensable. do lo que yo haría”… Yo veía el esfuerzo que él hacía por ayudarme a encontrar mi propio camino. Tiene mucha conciencia sobre la idea del autor y, a la vez, una idea del cine como reflejo cultural de un país. Tus películas comparten siempre un sello: esa observación, esa falta de juicio, ese registro casi documental. ¿Siempre tuviste en claro lo que te interesaba contar? Creo que el denominador común que une a todas mis películas es la idea de no juzgar y de observar la condición humana desde un lugar con cierto volumen. Tiene que ver con mi manera ver el mundo. Hay una frase muy linda de Renoir: “Todo el mundo tiene sus razones”. Si uno se involucra con los personajes, todos tienen su motivo para hacer las cosas. Adhiero, comparto y hago una militancia de eso. También me gusta proponerme desafíos. Por eso, esta película mantiene la idea de no juzgar, pero tiene una estructura narrativa y una necesidad de crear un conflicto que las otras no tenían. Sabía que iba a tener que jugármela más

“LA ADOLESCENCIA ES UNA ÉPOCA EN LA QUE HAY MUCHO CONFLICTO. SURGEN PREGUNTAS: QUIÉN SOY, QUIÉN PUEDO SER, EN QUIÉN ME PROYECTO. EN ESE SENTIDO, LOS CHICOS ME PARECEN MUY INTERESANTES COMO PERSONAJES”.

· 39


40 路


::clemente cancela

Revista G7

Espectáculos

Por el humor

DESPUÉS DE SER UNO DE LOS NOTEROS MÁS POPULARES DE CAIGA QUIEN CAIGA DURANTE AÑOS, VOLVIÓ AL PROGRAMA EN 2013, COMO CO-CONDUCTOR. HACE POCO, ADEMÁS, TOMÓ LAS MAÑANAS DE ROCK & POP –EL ESPACIO QUE HISTÓRICAMENTE OCUPÓ MARIO PERGOLINI– CON GENTE SEXY, DONDE TAMBIÉN PARTICIPAN SANTIAGO CALORI Y SEBASTIÁN DE CARO. EN ESTA ENTREVISTA, HABLA DE SU VÍNCULO CON LA TELEVISIÓN, LA RADIO Y LA ACTUACIÓN, Y DEJA EN CLARO QUE LO SUYO SIEMPRE FUE EL HUMOR.

P

ara varias generaciones de adolescentes, la Rock & Pop fue mucho más que una emisora de radio. Fue, más bien, un espacio donde uno podía encontrar todo lo que necesitaba en esa etapa agitada de la vida: un grupo de pertenencia, una estética, un sentido del humor, una cosmovisión, una excusa para faltar al colegio y quedarse escuchando la radio en la cama desecha. Clemente Cancela, que perteneció a una de esas generaciones, lo resume de la mejor manera: la Rock & Pop era un lugar de diversión y aprendizaje. En cierto modo, ese camino fue el que lo llevó, años después, a ser parte de Caiga Quien Caiga, un programa que también significó un hito para los seguidores de Mario Pergolini y compañía. Allí viajó por el mundo, cubrió eventos históricos (elecciones, Mundiales, entregas de premios) y se cruzó con celebridades de todo tipo. “Desde Mel Brooks hasta Ernesto Sábato, pasando por Quentin Tarantino, Marco Van Basten o Alec Baldwin”, enumera. Después de unos años de descanso, en 2013, Cancela volvió a CQC para conducir la emisión junto a Roberto Pettinato y Diego Iglesias. Y, pocos meses atrás, se hizo cargo de la mañana de la Rock & Pop con Gente sexy, un programa de radio que tiene ya unos años de vida y que hoy cuenta con la participación de Santiago Calori y Sebastián de Caro. Ahí, a metros de la mítica Rock & Pop, donde todo comenzó, dice que esa era la única radio que escuchaba cuando era adolescente. “En la variedad de su programación encontraba un balance ideal entre diversión y aprendizaje”, cuenta. “Me gustaban mucho Cual es?, Se nos viene la noche y Sábado maldito, un programa que hacía Juan Di Natale y que fue una escuela musical para mí. También estaba Rock de acá, la Heavy Rock & Pop con el ruso Verea… Una vez fui a Se nos viene… y me gané un minicomponente contestando preguntas sobre música. Otra vez doné juguetes para una colecta del Día del Niño. De hecho, doné una nave de los Súper Amigos que hoy me gustaría tener. Estaba recontra buena. Pero me gustaba llevar cosas y ver de cerca a personajes de la radio”.

texto

Juan María Fernández

Fotos, Dirección de arte y producción Köhler Studio retoque digital

Guillermo Cairo make up

Sofi Rubinstein para Sofi Klei Studio asistentes

Paula Bassano Cecilia Zuloaga vestuario

Carina Brandan asistente de vestuario

Fanny Louis agradecimientos

Coucou This is Feliz Navidad Bolivia

· 41


42 ·

“EN GENTE SEXY, LA NOSTALGIA NO SURGE POR ESPECULACIÓN NI POR AMOR HACIA LO KITSCH. NO ME INTERESA LO RETRO PORQUE SÍ, NO QUIERO HACER UN PROGRAMA PARA HABLAR DE ALF NI ME PASO EL DÍA MIRANDO LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. SON COSAS QUE, SIMPLEMENTE, ME CONECTAN CON UN MOMENTO DE DESCUBRIMIENTO”.


Revista G7

Espectáculos

clemente cancela

¿Te pesa de alguna manera ocupar el espacio de Cuál es?, que para muchos fue un programa fundamental en su vida? Es algo que no me planteo. En un punto, uno se da cuenta de que esto es trabajo y nada más. Por supuesto, hay una carga mística importante en la radio y en ese horario, pero trato de no pensar en eso. Lo mejor que puedo hacer es concentrarme en hacer un programa que esté bueno y nada más. Pero fue re-loco hablar con Mario del programa que iba a hacer. Cuando me lo propusieron, acepté de una; me volvió loco el desafío. Esta es la radio en la que siempre quise trabajar, ¿Cómo fue la experiencia del casting? más allá de que siempre me gustó el medio y En realidad, no fue un casting abierto. Sabía que disfruté mucho de la temporada en Blue. que el programa volvía después de estar fuera Cuando terminaste el colegio, estudiaste pe- del aire un par de años. Con un amigo de TEA riodismo en TEA. ¿En ese momento ya querías que conocía al productor general del prograhacer radio?

ma, averiguamos y nos dijeron que estaban

Nunca tuve muy claro lo que quería hacer en la lo estaban armando, que si teníamos alguna vida. De hecho, sigo igual. Por eso hice cosas tan idea, la presentáramos. Entonces, anoté 19 disímiles. En ese momento, tomé la decisión de ideas, las desarrollé y me probaron con un estudiar periodismo por descarte. Era un cami- par de notas. no bastante inmediato que me interesaba, aun- ¿Buscabas algo de esa popularidad? que no del todo. El periodismo no me interesa Me preguntaba cómo sería. Si me fui a probar a como oficio. No estoy a la altura de un periodista CQC es porque me interesaba, pero no me desen serio. No me formé para eso. Cuando estaba velaba. Después de todo, sólo fui a un casting. Lo en CQC como notero, mi trabajo tenía una carga demás se fue dando. periodística interesante, pero lo que más disfru- ¿Temés convertirte en alguien más famoso de taba era el humor. Me gustaba intervenir la rea- lo que sos? lidad con humor. Más allá de eso, siempre quise No lo temo porque no me va a pasar. No lo bushacer radio y, de a poco, se fue dando. Nunca co, no hago cosas que puedan volverse demasupe buscar las cosas; tuve la suerte de que me siado populares. Y, probablemente, tampoco llamaran.

tenga el talento ni el carisma para lograrlo, así

¿Por qué decidiste entrar en CQC?

que no me preocupo. No sé si estaría bueno te-

Creía que tenía un humor que iba con el progra- ner fama a otro nivel, que todo el mundo te mire ma. Sentía que podía pegar, pero, en realidad, todo el tiempo. Es muy sencillo aparecer en la no sabía cómo se hacía televisión. Y la verdad tele y también es fácil confundirse. No sé cómo es que me encontré con algo que no imagina- manejé el tema, pero creo que no me quemó la ba. No era un club de amigos que se juntaban a cabeza. joder, sino una estructura muy profesional que suponía una exigencia enorme. Cuando hice el casting, no tuve tiempo para pensar demasiado. Después, la fantasía se termina en el momento en que se convierte en un trabajo. Para vos y para quienes te rodean. Es un laburo, ya fue. Por otro lado, la popularidad –lo mío no es fama– te da algunos beneficios, pero no cambia nada. Entrás gratis a un boliche, pero no hay mucho más que eso.

· 43


Revista G7

Espectáculos

clemente cancela

¿Qué cosas te unen a Santiago Calori y a Se-

¿En qué setido lo decís?

¿Qué vínculo tenías con la tele en ese momento?

bastián de Caro, que conducen Gente sexy

Desde lo estético, todo era muy lindo. Es

Nunca sentí que pudiera participar en cual-

con vos?

una apreciación muy personal, claro. Pienso

quier programa. El humor fue siempre lo que

Somos tipos curiosos e inquietos. Y, además,

en los muñecos, en los videojuegos. Hoy los

más me interesó y, en ese momento, miraba

tenemos mucho sentido del humor. Eso es lo

videojuegos retro se asocian a lo nerd, pero

comedias que se hacían en el extranjero. Me

que más nos une. Nos gusta reírnos y nos in-

para mí eran la norma. En ese momento, lo

interesaba ese mundo, pero le tenía miedo,

teresan un montón de cosas distintas. No que-

que te definía como nerd era otra cosa, era

entre otras cosas, porque no tenía una for-

remos hacer un programa especializado que

estudiar. También nos tocó ver muy lindas

mación como actor. En ese contexto, CQC

hable sólo de algo en particular, sino que nos

de películas. Yo agarré la última parte de la

me parecía un buen lugar para crear, para

gusta recorrer muchos lugares diferentes.

trilogía de La guerra de las galaxias, Los Cazafantasmas, Los Goonies, E.T., Indiana Jo-

aprender y formarme. Hoy la tele es diferente. La manera de consumir productos audiovisuales ya no se limita a la televisión; no la puedo pensar como un medio independiente. Yo consumo YouTube, Netflix, pendrives [risas]. Ahora estoy viendo de nuevo todo Seinfeld en DVD. Lo que me gusta pasa por ahí. La tele plagada de panelistas no me interesa.

“LA ACTUACIÓN ME DA MUCHO PLACER. AL FIN ESTOY HACIENDO ALGO CON LO QUE SIEMPRE FANTASEÉ Y A LO QUE NUNCA ME ANIMÉ. VAYA UNO A SABER DE DÓNDE VIENEN LOS TEMORES. QUIZÁS, SIMPLEMENTE, DE HABER TENIDO UNA EDUCACIÓN CLÁSICA DE CLASE MEDIA”.

nes, Volver al futuro. Había comedias, como Blanco y negro o lazos familiares. Creo que se trabajaba mucho con la imaginación. Los libros de la serie Elige tu Propia Aventura estaban buenísimos. También recuerdo la editorial Plesa, que publicaba libros de ovnis, monstruos y fantasmas. Y las revistas MAD. Todo eso está buenísimo. Quizás esta época Las revistas MAD no eran algo muy común.

En ese sentido, la radio también tiene que competir con aplicaciones como Last.fm o

Sin embargo, suele haber muchas referencias

¿Cómo las conseguías?

Spotify, que permiten escuchar música y pro-

a productos culturales de los ‘90, de la época

En el Parque Rivadavia, el lugar que más

gramas online.

en que ustedes eran adolescentes.

contribuyó a mi formación. Las primeras

Sí. Probablemente la música que se escucha

Sí, es algo natural que trato de combatir,

MAD me las compró mi viejo cuando yo iba

en la radio ya no sea una novedad, pero si

aunque no me sale. No sólo de los ‘90, sino

a la primaria. Lo único que me compraba era

tenés buenas canciones, la gente lo agrade-

también de parte de los ‘80, desde un lugar

material de lectura. Siempre apostó por eso.

ce. Nos pasa mucho en Rock & Pop. Por otro

más lúdico e infantil. Entiendo que hay gente

¿Qué hacían tus padres?

lado, también cambió la relación con los

a la que le interesa ese universo, y eso contri-

Mi viejo era contador y mi vieja laburaba en

oyentes. Antes, en la radio había más gente

buye a que el programa pegue mucho en un

una oficina: típico hogar de clase media. Du-

formada para trabajar en este medio; ahora

público determinado. Es algo que depende

rante muchos años, mi viejo no tuvo laburo

muchos llegamos desde otros lados, como la

del interés personal. Supongo que sería fá-

y después trabajó en una fábrica de rulema-

tele. Además, es mucho más fácil conocer a

cil llegar a más gente si sólo me interesaran

nes hasta que falleció. Siempre estaba leyen-

los conductores, personas que forman parte

el fútbol y la televisión abierta. En ese sen-

do. Así lo recuerdo. El único gran regalo que

de un mundo de fantasía. En 1995, cuando

tido, Seba De Caro aportó muchas ideas que

recibió, que yo recuerde, fue La Segunda

me enteré de que iban a hacer CQC, lo pri-

remiten a cuestiones generales, que hacen a

Guerra Mundial, de Winston Churchill, que

mero que pensé fue: “Le voy a conocer la cara

la condición humana. El otro día, por ejem-

tiene varios tomos y miles de páginas. Lo re-

a Eduardo de la Puente”. Ahora todo eso es

plo, trajo el concepto de “viejendeja”, que

cuerdo leyendo eso todas las noches, apasio-

más fácil, pero la esencia de la radio no se ha

hace referencia a chicas jóvenes con actitu-

nadamente. Me quedó algo de eso.

perdido. Yo trato de apostar a eso… No sé si

des de adultas. Hay varias ideas de ese tipo

me sale, pero lo intento.

que funcionaron muy bien, como “Garché con un facho”, “Pisé mierda”, “Fui el Diego” o “Porno para mí”. Lo importante es que esa nostalgia no surge por especulación ni por amor hacia lo kitsch. No me interesa lo retro porque sí, no quiero hacer un programa para hablar de Alf ni me paso el día mirando La guerra de las galaxias. No pasa por ahí. Son cosas que, simplemente, me conectan con un momento de descubrimiento en mi vida, en el que todo era ganancia. Fue una época muy linda para ser pendejo.

44 ·


Revista G7

Espectáculos

Más allá de tu gusto por la lectura, te interesa

¿Por qué un programa de entrevistas?

la actuación. Hace un tiempo participaste en

Me gusta el formato, la idea de aprender

algunas películas y por estos días co-prota-

de otra persona. Es algo que también me

gonizás en una obra de teatro. ¿Qué te ofrece

gusta hacer en la radio. Y, en este caso,

En su momento, la política tenía mucho peso

ese mundo?

me pareció que lo más inmediato que te-

en el programa. ¿Cómo lo ves hoy?

Mucho placer. Al fin estoy haciendo algo con

nía para ofrecerle a la productora era eso.

Hoy el programa va por otros lugares, no tie-

lo que siempre fantaseé y a lo que nunca me

Podría haber hecho una comedia, pero no

ne una impronta política tan fuerte. Ahora las

animé. Vaya uno a saber de dónde vienen

tenía tanto tiempo. No me podía compro-

notas están más vinculadas con temas socia-

los temores. Quizás, simplemente, de haber

meter a hacer algo que después iba a hacer

les y con el humor. Sin embargo, cuando hay

tenido una educación clásica de clase me-

mal, sin tiempo.

notas políticas, tienen el espíritu original.

dia, según la cual salís del colegio y no hay

Volviendo a la tele, ¿cómo evolucionó Cai-

Siempre buscamos preguntas atravesadas

otra opción más que estudiar. Y la verdad es

ga Quien Caiga en estos años?

por el humor, que despierten algo más que

que ahora, que me animé a hacerlo, la paso

Por empezar, cambió la tele. Cuando em-

una respuesta de cassette. Eso sigue igual.

muy bien. Por supuesto, trato de encararlo

pezó, CQC era un programa de gente que

¿Te interesa el humor político en particular?

de la manera más profesional posible porque

no era de la tele, con todo lo que eso im-

No, no soy fan. Me interesa como el humor en

no me gusta la chantada. Hoy la posibilidad

plicaba. Y era un formato novedoso. A lo

general. Lo que sí me importa es que se pueda

de vivir de eso no es una alternativa porque

largo de los años, surgieron un montón

hacer humor sobre cualquier cosa. Aunque

recién estoy arrancando, pero nunca digas

de Caigas y pasó a formar parte de esa se-

sea en su justa medida, sin irse demasiado a

nunca. Está bueno, más allá del miedo que

lección de clásicos de la tele que integran

la mierda. Estamos en un momento en que

me agarra cinco minutos antes de salir a es-

sólo algunos programas. Con el tiempo,

analizamos todo el tiempo lo que dice el otro

cena. Cuando lográs abstraerte y olvidar que

CQC se fue adaptando a lo que la tele de-

y así surgió una policía del humor que es me-

estás haciendo una obra de teatro, es maravi-

manda para sobrevivir. Y me parece que

dio triste. Hoy parece que no podés decir un

lloso. Es muy lindo lo que pasa ahí.

siempre lo hizo con dignidad. El año pa-

montón de cosas para no herir a otros. Todo

¿Qué te atrae de Enefecto, la obra que estás

sado tuvimos un desafío muy interesante

es susceptible de ser interpretado para un

presentando ahora?

que fue hacerlo de manera diaria y en un

lado o para el otro, y eso me agota. El humor

Enefecto es una obra de Alberto Rojas Apel,

formato de media hora, y salió bien. Es

te tiene que incomodar un poquito; está bue-

guionista y director que también trabajó en

un programa bastante pragmático en ese

no que eso suceda. Es un garrón no poder ha-

la película Excursiones, de Ezequiel Acuña.

sentido. Pero siempre estuvo bueno y tuvo

cer chistes de nada. Cuando uno hace humor

Forma parte de una trilogía de obras de gé-

un piso de calidad interesante, con buena

político, no debería verse obligado a hacer

nero fantástico adaptadas al teatro. Lo bueno

producción. Esa es una marca registrada,

aclaraciones todo el tiempo para no ser con-

es que, con el tiempo, le fuimos encontrando

pero, en estos años, el programa ha sabido

siderado oficialista o golpista. Y eso se aplica

situaciones humorísticas y hoy se parece más

reinventarse y hoy es muy diferente del

a todo tipo de humor.

a una comedia. Eso permite que se genere

original.

¿No te parece que, con el tiempo, los límites se

algo muy lindo con el público, que haya una

Entre otras cosas, el programa cambió

van corriendo?

recompensa inmediata. De todos modos, esa

porque da lugar a que los conductores y

No, creo que hoy los límites son más firmes

no es la idea de la obra original y el director

noteros le pongan una impronta personal,

que antes. El mejor ejemplo era el progra-

se ocupa de recordárnoslo todo el tiempo [ri-

¿no es cierto?

ma de Antonio Gasalla cuando participaban

sas]. Hay vínculos profundos que unen a los

Sí, eso está bueno. Históricamente fue un

Humberto Tortonese y Alejandro Urdapille-

protagonistas y que están presentes de ma-

programa de gente con mucha hambre.

ta: era gente súper talentosa que hacía chis-

nera constante, pero cuando alguien se ríe es

Cuando hacía notas, queríamos que todo

tes que hoy se analizarían de otra manera.

un golazo.

saliera perfecto. Para mí, eso siempre ha

Estamos demasiado abrazados a lo política-

Por otro lado, grabaste Soy curioso, un ciclo

sido un diferencial.

mente correcto.

de entrevistas para Untref Media, la produc-

¿Cómo te llevás con Pettinato?

tora de la Universidad de Tres de Febrero, que

Me llevo bien con Roberto; él fue muy ge-

Más información en:

se verá por el canal online UN3.tv. ¿Cómo

neroso conmigo. De alguna manera, en-

http://twitter.com/clementedeviaje.

surgió ese proyecto?

contramos un código común en el humor:

La idea era hacer un programa sencillo, casi

nos gusta mirar las mismas cosas, busca-

como un podcast televisado. Quería hacer

mos las mismas influencias. Él tiene ocu-

entrevistas basadas en la curiosidad. Por eso

rrencias increíbles y, al mismo tiempo,

se llama Soy Curioso, pero también se podría

ayuda a que me surjan cosas divertidas a

haber llamado Invisible. Soy muy partidario

mí. De hecho, volví a CQC porque me gus-

de que el entrevistador pase desapercibido y

taba la idea de co-conducir un programa

creo que eso se nota mucho en el programa.

en el que había trabajado tanto tiempo,

Lo que hice fue sentarme con gente que res-

pero también porque me interesaba tra-

peto y darles pies para que reflexionen sobre

bajar con él. Improvisar con este chabón

lo que ellos quieran. Estoy muy ansioso por

es como jugar en Boca.

ver el resultado.

· 45


::workshop G7+Gonzalo corrado

Aprender haciendo Los días 1 y 2 de mayo, G7 brindó, junto al fotógrafo Gonzalo Corrado, un novedoso workshop de fotografía editorial. El taller se realizó en las instalaciones de Espacio H (uno de los mejor equipados de Buenos Aires) en dos jornadas intensas en las que los participantes tuvieron la oportunidad de ver de cerca cómo es trabajar para una revista. Todo comenzó con una exposición a cargo de Gonzalo Corrado, fotógrafo editorial y de moda con gran experiencia en medios impresos como G7, La Nación, Remix, Elle o Cosmopolitan. Acompañado por la productora Ana Guzik, Gonzalo montó cuatro producciones en simultáneo durante las dos jornadas con modelos para mostrar, en vivo, su método de trabajo. Así, los asistentes tuvieron la posibilidad de verlo en acción, además de practicar y tomar sus propias fotografías en la producción. Entre otros temas, el workshop buscó despejar dudas respecto de las variables del mundo editorial, la relación con los editores, la formación de un equipo de trabajo, los roles en preproducción, shooting y posproducción, la composición de portada, el armado de presupuestos y los derechos de autor. Además, Irene Condorelli, coordinadora de producción de G7, contó algunos detalles de su labor, al igual que la periodista Malena Sánchez Moccero, colaboradora habitual de la revista. En la producción también participó la make up artist Sofía Rubinstein para Sofi Klei Studio, que brindó un taller de maquillaje básico para producciones fotográficas de moda. El sponsor mas glamoroso, fue la exclusiva marca de alta gama Givenchy, que impactó con la calidad e innovación de sus mas modernos productos de maquillajes. La bodega Escorihuela Gascón también acompañó a los asistentes en el cocktail de cierre.

46 ·

texto

Santiago Corso

COBERTURA fotos + video TRESTIPOS producciones www.trestipos.com

CATERING María Villa

AGRADECIMIENTOS OHMIO LOW BUDGET CUSTOMS


MODELOS Antonella Bertola para Civiles Management Mercedes Mendez para Pink Models Management Nadina Vallina para ARG Models Cecilia para Cover Management Alex Nestor, Damir Vladusic, Fabricio Silva y Facu Sarobe para Lo Management Federico Kessler para EP Bookers ESTUDIO El workshop se realizó en las instalaciones de Espacio H, uno de los estudios de fotografía más grandes del país, con equipamiento de última generación de la marca Profoto.

EQUIPO DOCENTE Estuvo conformado por los fotógrafos Patricio Campini, Florencia Cisneros, Ximena Cosin, Ariel Prieto, Rocío Beistain y Ramón Velazquez.

Base de Maquillaje Compacta Teint Couture (Tono nro. 4).

· 47


::workshop G7+Gonzalo corrado ESTILISMO Estuvo a cargo de Roxana Harris con la asistencia de Agustina Rush. Roxana Harris brindó también una charla sobre su experiencia como estilista dentro del mercado editorial.

HAIR STYLE Walter Pampin representado por la agencia Civiles Management fue quien realizó los peinados de las dos jornadas de trabajo.

COCKTAIL El cierre del evento estuvo apoyado por la bodéga Escorihuela Gascón

48 ·


Máscara de Pestañas Noir Couture (Tono negro, nro. 1)

Máscara de Pestañas Eye Fly MAKE UP

(Tono violeta, nro. 14).

Fue realizado por Lu Rozen y Sofi Rubinstein para Sofi Klei Studio, quien también brindó una charla muy completa con productos GIVENCHY. Base de Maquillaje Fluída Teint Couture (Tono nro. 5)

· 49


::bienal de arte joven

Revista G7

Un bien a la escena HASTA FINES DE MAYO, SIETE SALAS DEL CIRCUITO INDEPENDIENTE PRESENTARÁN LAS OBRAS GANADORAS DE LA EDICIÓN 2013 DE LA BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES. AQUÍ, DE QUÉ SE TRATAN LAS PROPUESTAS, QUIÉNES SON LOS ARTISTAS DETRÁS DE CADA PROYECTO Y POR QUÉ ENCUENTRAN SU LUGAR EN LA CARTELERA PORTEÑA. “Uno mira la obra y ve la sinceridad fresca, inteligente y emotiva de una persona desesperada por encontrar respuestas.” Quien habla es la actriz, directora y dramaturga Maruja Bustamante, y la obra a la que hace referencia es Relato íntimo de un hombre nuevo, dirigida por Martín Slipak. Pero la sensación que describe sin dudas amalgama las siete propuestas que conforman el ciclo Bienal en Escena, temporada de estrenos de teatro y danza de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad. Son siete. Siete propuestas elegidas entre las más de 1.500 que, a mediados de 2013, se inscribieron en la convocatoria abierta. Por entonces, no eran más que proyectos. Hoy, gracias al trabajo y el compromiso de cada una de las compañías involucradas, y al apoyo y el financiamiento de la Bienal, son obras consumadas que, desde principios de marzo y hasta fines de mayo, encuentran –justifican– su lugar en la abultada cartelera porteña. “La Bienal es un espacio de experimentación, de creación, donde arriesgar, probar, ensayar nuevos lenguajes. Cada una de las obras que se presentan en el ciclo es el producto personalísimo de un recorrido individual y grupal, pero con ese espíritu en común”, señala Luciana Blasco, directora de la Bienal. Desde que se supieron seleccionados, los directores de las siete obras ganadoras y sus equipos se saludan como si se conocieran de toda la vida. Van a ver las propuestas de sus colegas y, aunque sigan creyendo – como dice Sofía Wilhelmi, una de las directoras ganadoras– que “hacer teatro independiente es un gran reme a contracorriente”, ahora saben a ciencia cierta que son muchos los que, con igual compromiso y convicción, hunden la pala en el agua en pos de la construcción de un espacio propio en la escena. “Formamos una especie de red”, aporta Jazmín Titiunik, co-directora de Cinthia interminable. “Nos encontramos, hablamos de los procesos de cada proyecto, de dónde estamos parados. Se creó un verdadero grupo de intercambio, nos acompañamos mucho, y eso me parece súper interesante”. ¿Quiénes son los jóvenes ganadores y cuáles son sus propuestas? Ramiro Cortez y Federico Fontán dirigen y protagonizan una deshumanización danzada en Los cuerpos; Nahuel Cano explora el vínculo amoroso y los límites entre ficción y realidad en la conmovedora Todos mis miedos; Milva Leonardi, Agustina Fitzsimons, Marta Salinas y Brenda Carlini plantean un lúdico cuestionamiento de los parámetros socioculturales modernos en Moralamoralinmoral; Relato íntimo de un hombre nuevo, de Martín Slipak, invita a una “conferencia íntima y neurótica” de la pérdida del propio control. En Reset, Florencia Diácono opta por la danza-teatro para poner sobre el tapete la idea de volver a empezar en una siempre inconsistente búsqueda de la felicidad; en Cinthia interminable Juan Coulasso dirige la coreográfica cotidianidad de una familia que, alternativamente, se erige y estalla en el silencio y la violencia; y Baby Call, de Sofía Wilhelmi, es una hilarante exploración de los vínculos humanos que interpela la estructura de clases. “Formar parte de la Bienal nos cambió la vida”, dice Diácono, directora de Reset. “Es una enorme oportunidad de creación y estamos muy agradecidos.” Coulasso agrega: “Para un equipo de realizadores independientes, el marco de contención que brinda la Bienal –que no sólo implicó absorber gran parte de los costos de producción, sino también una colaboración artística muy concreta gracias al programa de tutorías y formación– fue casi como tocar el cielo con las manos. Ojalá la estructura que se conformó perdure, se amplifique y pueda dar lugar a muchos más artistas”. Todas las obras de la Bienal en Escena estarán en cartel hasta fines de mayo, en siete salas de teatro independiente de la zona del Abasto. La entrada general para ver cualquiera de ellas cuesta 80 pesos, pero hay descuentos para menores de 32 años y promociones especiales para quienes vean más de una de las propuestas del ciclo.

50 ·

texto

Danae Alexia Tzicas fotos

Nicolás Colledani

Arte


Revista G7

PALABRAS MAYORES Cada integrante del jurado que en 2013 determinó cuáles serían los siete proyectos ganadores, eligió uno de ellos y lo acompañó durante todo el proceso creativo, hasta el día de su estreno. “La experiencia fue muy buena y muy provocadora en tanto pudimos ver y seguir de cerca un proceso de creación, pero con la distancia que amerita y exige el rol de la tutoría. Pudimos involucrarnos en los procesos con la calma que genera no poner –en términos literales, al menos– el cuerpo”, reflexiona Marcelo Savignone, uno de los miembros del comité seleccionador.

¿Qué dicen hoy los jurados sobre la obra que cada uno vio crecer? .Maruja Bustamante sobre Relato íntimo de un hombre nuevo: “La obra de Martín [Slipak] refleja su interior, repleto de sensaciones y pensamientos, y esa cordura que a veces uno le tiene que actuar a la vida. Cuando se estrenó, no sentí nervios. Sabía que estaba frente a una creación sólida. Y me da placer recomendarla”. .Ciro Zorzoli sobre Los cuerpos: “Dos creadores que encaran su trabajo desde un fuerte compromiso con el propio deseo. Ramiro Cortez y Federico Fontán conforman un equipo admirable, atravesado por una insaciable curiosidad y una energía que parece inagotable. Pero ante todo, son una dupla dispuesta a asumir riesgos. Esto hizo que Los cuerpos no fuera para ellos un punto de llegada, sino un espacio para continuar explorándose a sí mismos”.

Arte

.Marcelo Savignone sobre Todos mis miedos: “Lo que más valoro de la obra son las ganas de construir un lenguaje escénico, permitiéndose como artistas navegar por zonas más desprovistas de una teatralidad reconocida. El resultado es una partitura de trabajo sólida a la que cada función sigue brindando elementos de profundización del sentido”. .Alejandro Casavalle sobre Baby Call: “La obra es, básicamente, una comedia, pero no escapa al drama ni al conflicto; por el contrario, los potencia de una manera festiva, sonora e hilarante”. .Carlos Casella sobre Cinthia interminable: “En esta obra, el texto, la puesta en escena y lo coreográfico conviven inquietantemente, en un perfecto equilibrio de extraña belleza”. .Los Random Creativos sobre Moralamoralinmoral: “La obra que dirigen y protagonizan Milva [Leonardi], Agustina [Fitzsimons], Marta [Salinas] y Brenda [Carlini] es una crítica social contada en clave musical”. .Valeria Ambrosio sobre Reset: “La obra trata la imagen del mundo ideal como opción frente a un sistema opresivo. Con canciones y coreografías de su propia autoría, los intérpretes obsequian un universo estético muy peculiar”.

Slipak, Diácono, Wilhelmi, Coulasso, Fontán y Cano, seis de los talentosos directores sub-32.

· 51


::bienal de arte joven

Funci贸n de prensa de Baby Call

52 路

Revista G7

Arte


Revista G7

Arte

Casella y Bustamante rodeados de bienalistas

Zorzoli, Bustamante, Savignone y Casavalle en el cóctel de apertura del ciclo de estrenos

EN MAYO, LA BIENAL EN ESCENA * Relato íntimo de un hombre nuevo. Todos los martes a las 21, en El Extranjero (Valentín Gómez 3378). * Los cuerpos. Los viernes a las 23, en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034). * Todos mis miedos. Sábados a las 23 y domingos a las 17, en el Abasto Social Club (Yatay 666). * Baby Call. Todos los lunes a las 21, en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549). * Cinthia interminable. Viernes a las 23, en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556). * Moralamoralinmoral. Miércoles a las 21.45, en el Espacio Callejón (Humahuaca 3759). * Reset. Cada lunes, a las 21, en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934). · 53


.Dossier.

fotos/ Cecilia Romano

estilismo/ Anita Nava & Ines De Sagastizabal

dirección de arte/ anita nava & cecilia romano

arte digital y diseño gráfico/ Pame Palevich

modelos/ Constanza para EP Bookers

make up/ Solange Perkes para Perkes Gandini Studio www.perkesgandini.com.ar

agradecimientos/ Las pepas Besha Lucerna zapatos Roma estudio de vestuario Boycapel Vintage

Pictórica naturaleza 54 ·


56 路


路 57


58 路


路 59


60 路


路 61


::taringa!

Revista G7

Empresas

Cumpleaños feliz DIEZ AÑOS ATRÁS, NADIE HUBIESE PENSADO QUE SE IBA A CONVERTIR EN UNA DE LAS REDES SOCIALES MÁS IMPORTANTES DE LATINOAMÉRICA. HOY, TARINGA! SIGUE CRECIENDO Y HASTA SE ANIMA A INCURSIONAR EN LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA. UNA HISTORIA CON BICHOS RAROS, JUICIOS Y MUCHO FUTURO.

L

as oficinas de Taringa! son amplias y luminosas. Las paredes de colores vivos se repiten a lo ancho de un piso que mira hacia dos de las avenidas más importantes de Buenos Aires: Santa Fe y Callao. El ambiente huele muy bien. “Este es el comedor y más allá está la parte recreativa, donde hay juegos y sillones cómodos”, cuenta Hernán Botbol en la recorrida por la empresa, junto a su hermano, Matías, y Alberto Nakayama. El trío se mueve con comodidad por los pasillos. Caminan con la tranquilidad de quien se sabe útil, elegido, triunfador. Sin embargo, lo más interesante aquí es que Taringa! no nació empresa, no nació luminosa e importante como lo es ahora. Más bien, fue un proyecto puesto a prueba por estudiantes que, con buen olfato, intuyeron qué era lo que los usuarios de internet estaban necesitando. Y acertaron. “Pusimos el foco en una necesidad puntual y nos apoyamos en herramientas que hicieron a la red muy útil. La gente lo recibió bien y, por suerte, nos sigue eligiendo para compartir sus cosas”, dice Matías. Enseguida, fiel al estilo de los apasionados por la web y sus derivados, confiesa: “Con Alberto nos conocimos por chat. Fue en la época en que a los usuarios de internet nos veían como a bichos raros”. Con esa energía que no ocultan, hoy los tres llevan adelante una de las empresas digitales más importantes a nivel global. Tres mentes innovadoras y creativas. Diez años de éxito y reconocimiento. Un cumpleaños feliz.

texto

Andrés Pinotti foto

Florencia Cisneros

#taringaG7

¿Cómo surgió Taringa!? HERNÁN: Nació en 2004, en una versión súper amateur. Fue pensado por un estudiante de secundaria que, básicamente, creó el sitio para aprender a programar y compartir contenidos ese perfil. Comenzó, entonces, una especie de incon amigos. Nosotros compramos la plataforma tercambio. Nosotros dábamos alojamiento gratis hacía limpiezas de colon. en 2006, cuando todavía era un proyecto muy a cambio de publicidad. Lo hicimos con muchas MATÍAS: Durante mucho tiempo, la gente enchico. Se dio medio de casualidad. Yo era estu- páginas, en un período que fue corto y producti- traba buscando Taringa!, se encontraba con eso y diante de la UADE y tenía ganas de hacer algo con vo. En ese marco aparece Taringa!, un proyecto creía que era una broma. Además, como ingresauno de mis profesores, con quien teníamos varios chico que nos parecía interesante. Entonces, un ba tanta gente por error, una vez al mes, colapsaproyectos web. Uno de ellos fue una empresa de día llamamos por teléfono a quien manejaba el ba la página de la clínica. web hosting, Wiroos, que sigue funcionando y sitio y decidimos comprarlo.

¿Cómo lograron formar una comunidad tan gran-

le va súper bien. En ese momento, brindábamos ¿Cómo surge el nombre?

de y fiel?

un valor agregado al negocio, porque ofrecíamos HERNÁN: Taringa! no significaba nada. Se eligió MATÍAS: Siempre le dimos más importancia al el mejor soporte. Incluso, terminábamos sien- ese nombre porque ya no hay muchos dominios producto que cualquier otra cosa. Cuando empedo amigos de los clientes, que en general eran disponibles. Pero dio la casualidad que Taringa es zamos, estaba surgiendo la web 2.0, y a nosotros, programadores o diseñadores web. Entonces, un pueblito en Australia, que tiene unos 10 mil por la experiencia en otras empresas y por saber empezamos a ofrecer herramientas para progra- habitantes. Hay una anécdota muy graciosa: an- cómo se movía internet, nos parecía clave que la madores y diseñadores y, después, hicimos pu- tes, entrabas a Taringa.com y encontrabas el sitio gente generara el contenido, que se le diera imblicidad en sitios frecuentados por personas de de una clínica que, en ese pueblo de Australia, portancia a eso y que hubiese un bombardeo de 62 ·


路 63


::taringa

publicidad. O sea, creímos que lo principal era

una especie de sinergia entre la gente, que me-

que ofrecemos –y que pocas empresas pue-

construir el sitio con la gente y entendiendo

diante comentarios y posts, formó un vínculo

den dar–, es que cada persona que se suma a

sus necesidades. No queríamos hacer un zapa-

muy divertido e interesante. La comunidad,

la compañía tiene la posibilidad, si tiene garra

to para un pie que no encajaba. La idea, en ese

por suerte, sigue creciendo cada día. Además,

y ganas, de hacer un cambio importante. Eso

momento –y en la que nos apoyamos siempre–

en Taringa! los usuarios comparten informa-

nos diferencia de las grandes corporaciones,

era entender el modo en que la gente usa in-

ción que es de interés general, no personal,

donde cada empleado es una piecita más de un

ternet. A partir de eso, generamos herramien-

como pasa en otras redes sociales. Así, mucha

engranaje. Lo que les entusiasma a los chicos

tas para que los usuarios puedan compartir lo

gente se interesó en otras personas y termi-

del equipo es saber que están haciendo cambios

que quieran de manera fácil y rápida. Haber

naron poniéndose en contacto unas con otras

que van a repercutir sobre 75 millones de per-

hecho foco en eso, en ese momento puntual,

y con otras y con otras, hasta formar una gran

sonas. Entonces, es súper motivador saber que

nos ayudó mucho porque no había sitios de ese

comunidad.

uno arranca a trabajar y, desde el día uno, nota

estilo. También, trabajamos mucho en el posi-

¿Quiénes trabajan en Taringa!?

las transformaciones. Es un impacto constan-

cionamiento en buscadores, para que la gente

HERNÁN: Buscamos gente que venga con el

te sobre muchísima gente. La mayor parte del

pudiera encontrar fácilmente el contenido que

empuje necesario para hacer crecer a la em-

equipo es bastante joven; el promedio es de 30

había generado.  Eso permitió que se formara

presa. Estamos siempre buscando talentos. Lo

años. En estos últimos tiempos se profesionali-

64 ·


Revista G7

Empresa

“EN EL MUNDO DE LAS BEBIDAS, Y PARTICULARMENTE EN LAS QUE TIENEN ALCOHOL, LA CLAVE ES LA TRANSFORMACIÓN. PENSEMOS EN LAS MARCAS MÁS IMPORTANTES EN LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS: TODAS EXISTÍAN HACE 20 O 30 AÑOS, ASÍ QUE LA RENOVACIÓN SE VUELVE ALGO FUNDAMENTAL PARA ELLAS”.

zó mucho y aumentó la edad, pero hasta hace

HERNÁN: Estamos en un proceso de interna-

rar comunidades dentro de la gran comunidad.

tres años el promedio era de 25.

cionalización. Siempre hicimos todos los la-

Esa es nuestra esencia. Y es un trabajo que hay

Un año y medio atrás, presentaron Socialphy. ¿De

buros desde Argentina, apostando a tener un

que seguir reforzando y adaptando a las dis-

qué se trata?

lugar de trabajo que esté súper bueno. Pero

tintas necesidades que van surgiendo entre los

MATÍAS: Es una plataforma muy parecida a Ta-

también estamos buscando posicionarnos en

usuarios.

ringa!. Lanzamos Socialphy como una prueba

algún lugar estratégico como México, el mer-

En 2009, se presentó una demanda judicial contra

antes de expandirnos a otros idiomas, una idea

cado que más consume Taringa!.

Taringa!. ¿Qué pasó, exactamente?

que surgió a partir del gran crecimiento que

¿Qué se viene en el mundo de las plataformas?

HERNÁN: Todo empezó cuando, a través de

tuvo Taringa! en los países de habla hispana.

HERNÁN: Hay mucho terreno para trabajar

nuestro canal de denuncias, nos llegó el correo

Además, siendo el inglés el idioma del mundo,

en el tema móvil. De alguna manera, el tema

de una abogada. En el menaje decía ser la re-

para una expansión mundial es necesario tener

ya está instalado, pero queda mucho por ha-

presentante de la editorial Rubinzal y nos exi-

una versión en ese idioma. Estamos pensan-

cer. Está medio verde. Por nuestra parte, nos

gía borrar el contenido de algunas obras jurídi-

do en fusionar Taringa! y Socialphy, y que los

queda trabajar más en la personalización del

cas que estaba subido a la plataforma. Nosotros

usuarios de una plataforma puedan tener acce-

contenido con sugerencias y referencias para el

cumplimos con el protocolo de DMCA [Digital

so a contenidos de la otra.

usuario. Que el usuario tenga como fin gene-

Millennium Copyright Act], que es práctica-

· 65


::taringa

Revista G7

Empresa

mente igual a la regulación que hay en Estados

¿Cómo creen que debería ser la legislación para

DAIC y con todas las entidades que tienen que

Unidos referida al modo en que deben res-

controlar la circulación de bienes culturales?

ver con la regulación de la música, para que nos

ponder los intermediarios de contenidos. En

MATÍAS: Hay un debate muy grande al respec-

den el ok y habiliten la idea de que algo que no

Argentina no hay ninguna legislación, así que

to. Por un lado están los liberales extremos y,

sea un disco pueda ser tomado como una obra

nos adaptamos a la ley americana, que es la más

por el otro, los proteccionistas. Nosotros, la

musical. Creamos un objeto, un búho, e hici-

eficiente en este tema. Lo que hicimos, enton-

verdad, tenemos una visión intermedia. En-

mos una edición de mil unidades. Cada búho

ces, fue decirle que tenía que seguir el proceso

tendemos que lo más importante es el derecho

tiene un código único, que cada persona puede

de denuncia formal de acuerdo a los pasos es-

a la libertad de expresión. Después, bueno,

ingresar en la página del sello para descargar

tablecidos, pero que lo más importante era que

habrá que establecer alguna metodología para

música del disco en un montón de formatos.

nos enviara la URL del post para identificar el

evitar que se viole el derecho de autor, que

Y el búho queda como un objeto de adorno. O

material ilegal. A los pocos días nos respondie-

sea coherente a estos tiempos. Y ver los casos

sea, la banda puede seguir vendiendo un obje-

ron que el material seguía online. Entonces les

en que se daña directamente a una persona,

to, el usuario tiene un objeto que es mucho más

explicamos lo que era una URL de un post y les

como cuando suben fotos de desnudos. El tema

lindo y más útil que un CD y, además, te da la

mandamos un tutorial para que nos ayudaran

avanza, pero lento. De hecho, la ley por la cual

disponibilidad de acceder a toda la música de

a resolver el problema. Nos llegaron dos links,

nosotros fuimos procesados es de 1930. Es de-

forma libre.

los eliminamos, les avisamos que lo habíamos

cir, previa a la aparición de la televisión; está

MATÍAS: El búho tiene varias versiones y colo-

hecho y no supimos más nada. Nosotros cum-

súper desactualizada. Nuestro juicio sirvió para

res, y hay una partida que está pintada a mano

plimos con el procedimiento de denuncia de la

abrir el debate en el país, para entender qué

por la banda. También está el búho transparen-

manera que se hace en todo el mundo. Dos me-

pasa en la industria de internet, para que las

te que, si te toca, te brinda un pase libre para

ses después, nos llegó una notificación judicial

Cámaras vean cuál es el problema y entiendan

todos los shows de la banda. Después seguire-

de la editorial Rubinzal con una demanda penal

que nosotros no queremos que se pirateen to-

mos creando otros objetos, según los intereses

por violación de la Ley de Propiedad Intelec-

dos los bienes culturales. En nuestro caso, los

de cada grupo. Ahora, por ejemplo, estamos

tual. En ese momento un fiscal no quiso tomar

querellantes se empezaron a bajar de la causa.

armando una zapatilla.

el caso, porque le parecía un poco extraño.

Realmente entendieron cuál es el problema

¿Qué planes tienen para el futuro?

MATÍAS: Hasta ese momento, ni sabíamos de la

y que van a poder ganar mucho si se suman a

MATÍAS: Venimos trabajando en la tecnología

existencia de esa editorial. Después, nos ente-

internet. Netflix es un ejemplo de eso. Lo que

móvil y mejorando el uso y la moderación del

ramos de que Rubinzal es una de las editoriales

falta es que las industrias más tradicionales en-

sitio. Y, a nivel comercial, intentando expan-

jurídicas más importantes de Argentina. Final-

tiendan a la web como una herramienta que los

dirnos en otros países.

mente, por lobby, se logró que el caso entrara

puede beneficiar.

HERNÁN: Estamos súper contentos de for-

en un Tribunal de Casación y se dictó un pro-

¿Cómo surgió la idea de crear el sello discográfico

mar parte de Taringa!. Realmente, en estos

cesamiento. Eso significa que hay elementos

432 Hz?

diez años le ha cambiado la vida a la gente y a

suficientes para llegar a un juicio, donde se de-

MATÍAS: Vimos que, en el sitio, muchas ban-

nosotros nos llena de orgullo ser parte de eso.

terminará si lo que se está reclamando es cierto

das independientes compartían links para que

Internet es una herramienta infinita y nos en-

o no. Hace poco, le pasó algo parecido a YouTu-

la gente descargara sus discos. Y por otro lado,

canta apostar para que ese megáfono sea cada

be por la película Un cuento chino. Es un caso

estaba toda esta discusión sobre la piratería.

vez más grande.

igual al nuestro, pero ahí el tribunal dijo que no

Entonces, armamos la sección Taringa! Música,

era una cuestión penal. Que si tenían algo para

donde cualquier banda puede subir su música

reclamar, lo hiciesen por la vía civil.

para que la gente la escuche gratis. Así, las ban-

HERNÁN: A partir del caso Taringa!, se armó

das que colgaban links externos, empezaron a

un lío mediático. Nosotros, la verdad, no está-

subir sus producciones a la plataforma, direc-

bamos preparados y manejamos bastante mal

tamente. Eso fue creciendo y se transformó en

el tema de prensa. Si algo aprendimos, es que

un espacio importante para la escena inde-

hay que estar preparados a nivel comunicación

pendiente. Había una oportunidad para dar un

y que los abogados deben tratar el tema legal

salto. El CD es un objeto que la gente compra

y no las cuestiones vinculadas a la comunica-

porque esfanática de la banda, pero no siem-

ción.

pre lo pone en un reproductor para escucharlo.

ALBERTO: Lo que hicimos fue empezar a en-

La música se sigue bajando de internet y el CD

tender por qué habían hecho esto. Si bien este

queda guardado en algún cajón. En general, la

canal de denuncia no tiene validez en Argen-

gente tiene la necesidad de tener el objeto que

tina y no hay leyes que establezcan lo que hay

representa a la banda, pero no le da el uso que

que hacer con sitios como el nuestro, nos ma-

debería darle.

nejamos de la mejor manera para solucionarlo.

HERNÁN: Para el lanzamiento trabajamos con

Es un gran problema en todo el mundo, tanto

Superchería, una banda que en Taringa! Mú-

para el usuario como para las empresas, por-

sica funcionó muy bien. Decidimos, entonces,

que nadie sabe cuándo le puede caer un juicio.

lanzar el sello 432 Hz luego de hablar con SA-

66 ·

Más información en: www.taringa.net.


::COMPUMUNDO

Revista G7

Nuevo formato La cadena argentina especializada en la venta de productos tecnológicos, accesorios e insumos, acaba de inaugurar una nueva manera de acercarse al público. Ahora, en cuatro novedosos stands ubicados en Unicenter Shopping, Alto Palermo Shopping, Nine Shopping y Devoto Shopping, Compumundo ofrece todo el catálogo de productos de la empresa, que incluye tablets, smartphones, accesorios y juegos de PS3 y Xbox. Además, los clientes pueden pasar por los stands para retirar, de manera ágil y segura, los productos comprados a través de la web. “Es un modelo que ofrece a nuestros clientes una forma más rápida de comprar, con los mismos beneficios de las sucursales y el mejor servicio”, comenta Federico González Iturbe, Gerente General de Compumundo.

Más información en: www.compumundo.com.ar

Tecnología


::On demand on demand de cablevisión es el producto que introduce en el país la televisión interactiva. Dando play en su control remoto, el espectador puede elegir entre mas de 4500 títulos y verlos en ese instante. G7 navegó este producto, (que podés encontrar en el canal 1 de cablevisión hd) y te recomienda siete películas.

texto

Rodrigo Aráoz

THE ARMSTRONG LIE (2012) De Alex Gibney. Canal 1-Alquileres Con la intención original de retratar el regreso de Lance Armstrong al Tour de France en 2009 – competición que había ganado siete veces–, este documental cambió totalmente su enfoque cuando su realizador le pidió al corredor que se disculpara después de que admitiera públicamente haberse dopado. En él encontramos toda la evidencia y los mecanismos del fraude Armstrong, pero también la disposición y hasta la necesidad de muchos de aceptar y mantener ese engaño, ya sea por beneficios propios o, simplemente, para vivir el fabuloso cuento de hadas que el texano puso en escena.

SEVEN PSYCHOPATHS (2012) De Martin McDonagh. Canal 1-Señales Premium-HBO En su segunda película, el británico Martin McDonagh vuelve al entono de mafiosos con inquietudes existencialistas de Perdidos en Brujas (2008), pero desde una perspectiva aún más disparatada y con una cuota mayor de humor negro. Esta vez, el cine también entra en juego, en una “puesta en abismo” que recuerda, aunque con menor brillo, a El ladrón de orquídeas. Mención especial para el siniestro y delicioso psicópata interpretado por el gran Tom Waits.

CAPITÁN PHILLIPS (2013) De Paul Greengrass. Canal 1-Alquileres Pocos directores de la actualidad entienden con tal profundidad el cine de acción como lo hace Paul Greengrass. A través de la historia real del intento de secuestro de un barco estadounidense por piratas somalíes en 2009, Greengrass despliega un preciso dispositivo en el que la intensidad del film está marcada más por el ritmo que por la acción en cámara, lo que la lleva a un marcado minimalismo y a un grado de abstracción inusitado para el género.


BLUE VELVET (1986) De David Lynch Canal 1-Pack 1000 Para 1986 David Lynch necesitaba reconstruir su carrera después que la “prestigiosa” El hombre elefante le abriera la puerta al desastre de la problemática y megalómana Duna. En este film cuenta la historia de unos jóvenes a los que el inesperado hallazgo de una oreja humana en su jardín les abre los ojos y los lleva a sumergirse más y más en la sordidez que subyace en la aparente serenidad de su feliz pueblito. Blue Velvet marca el rumbo de la posterior obra de Lynch, que lo convirtió en un director de culto.

FROZEN (2013) De Chris Buck y Jennifer Lee. Canal 1-Alquileres El más grande éxito de Disney en mucho tiempo (si se dejan de lado las películas hechas junto a Pixar) continúa la línea de princesas, tradición revitalizada en los últimos años. En este caso, cuenta la historia de Anna y Elsa, dos hermanas distanciadas debido a los peligrosos poderes de una ellas, que atravesando obstáculos y alguna que otra tragedia buscan reencontrarse. Durante sus escenas musicales resulta casi imposible evadirse de sus pegadizas canciones.

BLACKFISH (2013) De Gabriela Cowperthwaite. Canal 1-Alquileres Un documental sobre la vida de las orcas en cautiverio, particularmente sobre la franquicia Sea World y su estrella Tillikum, responsable de tres asesinatos durante su carrera. Un documental que pone el foco sobre algunas verdades conocidas pero desestimadas sobre el confinamiento de estos mamíferos y que muestra cómo la necesidad de hacer dinero puede imponerse sobre la vida de algunas personas, difundiendo una imagen edulcorada de la cruda naturaleza.

CARPETA MUNDIAL Sin cargo Sintonizando el canal 1, los usuarios de Cablevisión On Demand tienen acceso al mejor contenido sobre la Copa del Mundo, incluyendo entrevistas, información de las sedes, la historia de los mundiales y una selección de los mejores goles, como la recordada anotación de Marco Tardelli para poner a Italia 2 a 0 sobre Alemania en la final de España 1982, sobre todo por su sincero y emotivo festejo, hoy ya legendario.

·Más información en: www.cablevision.com.ar.


70 路


::flora fernández marengo

Revista G7

Publicidad

Un puente hacia el mundo MÁS DE UNA DÉCADA ATRÁS, VOLVIÓ A BUENOS AIRES DESDE EL EXTRANJERO PARA FUNDAR LA PRODUCTORA PIONEER Y ESTRECHAR SU VÍNCULO CON EL PAÍS QUE LA VIO NACER. HOY, AL FRENTE DE LABHOUSE, TRABAJA COMO NEXO ENTRE AGENCIAS LOCALES Y DIRECTORES INTERNACIONALES. SUS COMIENZOS, SU MÉTODO DE TRABAJO Y SU RELACIÓN CON EL CINE, EN ESTA ENTREVISTA.

C

uando tenía 6 años, Flora Fernández Marengo dejaba volar su imaginación como cualquier chico. Un día, se encontró escribiendo cuentos y, entusiasmada por el descubrimiento de una vocación temprana, comenzó a repetir, a quien tuviera delante, que en el futuro sería escritora y directora. Lo hacía con tal insistencia que su madre comenzó a preocuparse y, finalmente, decidió tomar cartas en el asunto: le dijo que le quería presentar a un productor de cine y, con esa excusa, la llevó a ver a una psicopedagoga. La visita, sin embargo, no surtió el efecto esperado y, años más tarde, Flora volvió a tomar una decisión inquietante para una familia tradicional de abogados como la suya. “Quería dedicarme al arte”, cuenta. “A la pintura o a la escultura. En mi familia, donde todo era ‘la ley y el orden’, eso era una preocupación. Era tema de conversación en las mesas familiares y mis primos, incluso, discutían cómo iban a hacer para mantenerme cuando fuera grande”. Hoy, sin embargo, Flora no tiene problemas para defenderse sola: desde hace años lidera la productora Labhouse (que ha trabajado para marcas como Smirnoff, Powerade, Burger King, Stella Artois o Coca Cola) y, además, realiza trabajos para cine a través de Redrum Films y Reprisal Films.

texto

Juan María Fernández FOTOS Lucía Baragli

#florafmG7

¿Cómo ingresaste en el mundo de la producción?

¿Fue difícil insertarse en el mercado publicitario?

¿Cómo se transformó en Labhouse?

Empecé en televisión. Mientras estudiaba Be-

Me costó. Es difícil insertarse y, en esa época,

En 2011, Pioneer se disolvió y yo seguí con La-

llas Artes, me puse a buscar laburo y a través de

no había tanto trabajo. Después me fui a vivir

bhouse. El cambio fue difícil, pero necesario.

una conocida empecé a trabajar en un progra-

al extranjero y empecé a darme cuenta de que

Nos estaba yendo muy bien, pero mis socias no

ma de televisión. Por lo menos dos años, trabajé

había un montón de cosas de mi país, de mi

querían seguir este camino. Fue una decisión

en el programa de Xuxa, en el piso. Ella es una

cultura y de mi familia que me estaba perdien-

difícil, pero hoy estamos todas muy contentas.

máquina de trabajar: venía a Buenos Aires por

do. Entonces pensé en generar un proyecto que

¿Te costó empezar de nuevo?

tres días y, entre viernes y domingo, grababa

me permitiera ir y venir todo el tiempo. Quería

Fue difícil, como todo cambio. Son situaciones

diez programas. Yo trabajaba muchas horas,

ser parte de este país; siempre lo extraño. Así

incómodas que conllevan un esfuerzo grande,

era casi inhumano, pero fue una buena escuela

fue como surgió la idea de crear Pioneer junto

no hay vuelta que darle. En el camino, tuvimos

porque eran muy exigentes, perfeccionistas y

a otra socia. Comenzamos ofreciendo servicios

que reformular un montón de cosas. En Pio-

metódicos. Inmediatamente sentí que todo ese

de producción y, con el tiempo, se empezaron

neer éramos tres socias y había muchas cues-

mundo me resonaba, me sentía cómoda. En

a acercar algunos directores. En ese momento

tiones vinculadas al funcionamiento cotidiano

lugares como los bancos, aún hoy, me siento

yo estaba en Londres, haciendo publicidad con

que tenían que ver con decisiones que tomá-

un alien: no entiendo la lógica ni el lenguaje. A

los directores más importantes del momen-

bamos entre todas. Ahora todo es mucho más

partir de esa experiencia en tele, se me fueron

to. Me estaba yendo re-bien. Por eso, cuando

personalizado. Hoy, en Labhouse, veo muchas

abriendo distintas puertas en el mundo de la

abrimos las puertas de Pioneer, muchos se

más cuestiones propias. Descubro rasgos de mi

producción y seguí por ese camino. Trabajé en

acercaron para que produjera sus trabajos. Fue

personalidad, cosas a las que, evidentemente,

TyC Sports, participé en el largometraje Evita

en 2003, cuando la publicidad argentina se es-

presto atención. Es mi energía la que está ahí,

y, a raíz de eso, conocí a gente que me empezó

taba subiendo a la ola.

con todo lo bueno y lo malo. Y esa sensación

a llamar para hacer trabajos en publicidad.

Y un desafío que te planteaste ya estando allá…

puede ser un poco fuerte [risas]. personaje, lo cual es un gesto de confianza muy grande. Con · 71


72 路


Revista G7

Publicidad

flora fernández marengo

¿ C ó m o d e f i n i r í a s l a p ro p u e s t a d e L a bh o u s e ? Es una compañía que ofrece servicios de producción y que, en general, trabaja con agencias locales y directores extranjeros. Es un modelo que formulé hace bastante tiempo para el mercado argentino y que, ahora, implementan muchas productoras. De hecho, en Cannes, una productora argentina

¿Cómo te llevás con los directores con los que trabajás?

a afanar!” [risas]. Todo surgió porque yo te-

Teniendo en cuenta que tenés mucho contacto con el extranjero, ¿cómo ves la publicidad argentina?

nía muy buen vínculo con directores extran-

En los últimos años, las agencias argentinas

maltrato, de la locura, del estrellato. Hay

jeros que querían trabajar en Argentina y, al

cambiaron mucho su manera de trabajar;

gente increíblemente talentosa que es in-

mismo tiempo, conocía creativos locales que

también los clientes. A nivel creatividad, hay

creíblemente humilde. Trabajar con ellos

querían trabajar con directores extranjeros.

mucho talento, y eso se ve reflejado cada año

me da mucho placer. Me gusta trabajar con

Entonces, la idea nació orgánicamente. La

en Cannes, pero también en el hecho de que

directores que, además de tener talento,

verdad es que en la publicidad local no se la-

hay muchos argentinos trabajando en el ex-

tienen la energía enfocada en lo que hacen.

bura de la misma manera que en otros países.

tranjero. Exportamos talentos a lo pavote.

La exigencia tiene que servir para lograr un

Acá, los directores y las agencias se conocen

¿Y qué pasa a nivel producción?

mejor trabajo, nada más. Cuando están en la

mucho y eso permite que haya mucha con-

Hay muy buena gente. Los equipos técnicos

pavada, me agobian. Por eso, siempre trato

fianza y que los procesos tengan una dinámi-

son de primera y pueden competir con los

de laburar con directores que ponen todo el

ca particular. En ese sentido, pasó un tiempo

de cualquier lugar del mundo. Por supuesto,

esfuerzo en el trabajo. Tengo la reputación de

hasta que los directores de otros países lo

hay ciertas áreas en las que tenemos menos

haberme especializado en directores difíci-

entendieron y el trabajo se aceitó un poco.

experiencia que otros. Estamos menos pre-

les, muy exigentes. Son tipos muy talentosos

Hoy Labhouse tiene presencia en Argentina,

parados por que no tuvimos la oportunidad

que no se conforman. En algunas agencias

en Chile y en Uruguay y, en este momento,

de incursionar en algunas cuestiones. En Los

me cargan por eso, dicen que busco gente

estamos con trabajo en las tres oficinas.

Ángeles, podés cubrir de pasto una ruta en-

que me vuelva loca… Para mí, es gente que

¿Cómo ves la actualidad del mercado?

tera en tres horas. En un minuto, encontrás

pone mucha pasión en lo que hace, que no

A nivel global, la industria se está reactivan-

una empresa que se dedica exclusivamente a

se conforma con algo mediocre y que pelea

do, definitivamente. A partir de 2009 hubo

cubrir rutas [risas]. Hay ridiculeces así. Acá

porque realmente cree que es lo mejor para el

un parate muy grande, pero hoy Estados

no.

proyecto, no por capricho.

Unidos explota de trabajo. A nivel local, las situación no es fácil. Con la inestabilidad por

Pasás mucho tiempo fuera del país. ¿Hay alguna clave para que la productora funcione a pesar de eso?

la que estamos pasando… Y nadie sabe bien

La gente tiene que sentirse respetada y bien

qué va a suceder.

cuidada. Cada uno tiene que tener el espacio

que podría considerarse “competencia”, me dijo: “Flor, tu idea es excelente. ¡Te la vamos

cosas parecen estar un poco mejor, pero la

Para mí, un talento no viene de la mano del

necesario para encontrar su propio camino. Aunque me conecto con la oficina todos los días –esté donde esté–, soy muy flexible. En Labhouse, no se trabaja por reloj, sino por responsabilidades. No estoy para controlar, pero me gusta la gente responsable. Las cosas funcionan bien mientras la gente esté entusiasmada con su trabajo y se sienta valorada, apoyada. Si uno les tira el fardo, no funciona. Por suerte, tengo un equipazo. Muchos me acompañan hace 12 años, más o menos. De todos modos, me preocupo por que la gen-

“LABHOUSE OFRECE SERVICIOS DE PRODUCCIÓN Y, EN GENERAL, TRABAJA CON AGENCIAS LOCALES Y DIRECTORES EXTRANJEROS. ES UN MODELO QUE FORMULÉ HACE BASTANTE TIEMPO PARA EL MERCADO ARGENTINO Y QUE, AHORA, IMPLEMENTAN MUCHAS PRODUCTORAS”.

te crezca y siempre ofrezco la posibilidad de que den un salto hacia otro lugar. Una persona que es infeliz con lo que hace, no puede laburar bien. La gente tiene que estar contenta. En ese sentido, siempre digo que no tengo disciplina, sino que me gusta lo que hago.

· 73


Revista G7

Publicidad

“TENGO LA REPUTACIÓN DE HABERME ESPECIALIZADO EN DIRECTORES DIFÍCILES, MUY EXIGENTES. SON TIPOS MUY TALENTOSOS QUE NO SE CONFORMAN. EN ALGUNAS AGENCIAS ME CARGAN POR ESO, DICEN QUE BUSCO GENTE QUE ME VUELVA LOCA…”.

¿Y qué pasa en el cine? El cine es otro mundo. Y es hermoso. Tiene otro ritmo. La publicidad tiene una velocidad que es genial; un largometraje, en cambio, es eterno. Calvary, la película que acabamos de estrenar, fue filmada en 2012. Y, seguramente, su recorrido terminará recién en marzo de 2015. Próximamente se va a estrenar en otros países, quizás participe por algún premio...

¿Qué te atrae del cine? En principio, no estamos vendiendo nada [risas]. Tiene un propósito y un espíritu diferente al de la publicidad. Otra energía. En el cine, la idea es contar una historia, entretener, quizás concientizar. Tiene una emoción distinta. A veces, la publicidad también lo logra, pero no con la misma profundidad que el cine. En Argentina, por ejemplo, se hacen piezas de publicidad muy buenas, que implican una historia. Pero filmar un largometraje

¿Es importante, para un largometraje, estar

es otra vivencia.

presente en festivales internacionales?

Hace poco trabajaste en la película irlande-

Es importante, pero mucho más importante

sa Calvary –que se presentó en los festivales

es lo que digan las críticas y las ventas. Que

de Berlín y en Sundance– a través de Repri-

una distribuidora como Fox Searchlight Pic-

sal Films. ¿Cómo funciona esa compañía?

tures haya comprado la película habla de la

En Reprisal, mi socio es mi marido, así que

calidad del producto. Entonces, inmediata-

eso simplifica mucho las cosas. Es una situa-

mente, la gente presta atención a tu trabajo.

ción que te ofrece una flexibilidad impresio-

Está bueno. Lo que me preocupa, por ahí, es

nante. Además, hay muy buena comunica-

el volumen de trabajo. Es como cuando querés

ción y estamos totalmente sincronizados.

surfear una ola: tenés que remar mucho para

Ahora estamos preparando dos largos más.

subirte a esa energía. Ahora estamos en ese

La repercusión de la película fue muy bue-

momento: de repente, la cosa está por explo-

na en los festivales y, ahora, la gente quie-

tar. A veces, uno siente que no va a dar abasto

re saber cuál es nuestro próximo proyecto.

con todo, pero esta ola acaba de empezar.

Se abrieron muchas puertas en los últimos meses. 74 · que involucrar. tenemos

Más información en: www.labhouse.tv.


::VIDRIERA

Revista G7

Moda

::+Moda

Garza Lobos para L谩zaro

Jackie Smith

Cul de Sac

Luthia bags

Clara x Julieta Cardinali

Puro

Cher

Paez

路 75


::DESIGNERS LOOK BUENOS AIRES

Otra mirada de la moda Del 31 de marzo al 4 de abril se llevó a cabo la quinta edición de Designers Look, un evento donde algunos de los más prestigiosos diseñadores argentinos presentaron sus colecciones otoño – invierno. Con la producción y dirección general de Guillermo Azar, los desfiles se realizaron en el distinguido Tattersall de Palermo. Este año, los participantes, junto a Ecomujeres Diseñadores Ecológicos, mostraron sus colecciones sustentables, incorporando materiales reciclables, naturales y orgánicos, utilizando tecnología renovable. Entre los participantes se destacaron La Luli, Bandoleiro, Santiago Artemis, Juana de Arco, Pablo Ramírez, Min Agostino, Jessica Trosman, Holi y Kostüme, entre otros.

76 ·


Revista G7

Artemis “Las claves para esta colección son las estampas de cuadros de artistas italianos del renacimiento, la nueva moldería en las copas de las mangas, las espaldas descubiertas y la silueta ‘80s”, explica Santiago Artemis. “Con mis desfiles busco generar emoción, diversión y una respuesta en las personas. Para mí, la moda tiene que emocionar al usuario, que se emocione y se cope con las prendas. Que tengan una salida y que la gente pueda decodificarlas. Por eso, espacios como Designers Look son sumamente importantes para diseñadores nuevos, como yo. Tengo la suerte de tener un equipo de trabajo que cree en mí y de poder hacer desfiles increíbles. Soy una persona bendecida”.

Diseño

La Luli Bandoleiro

“Me gusta que los desfiles se disparen y no explicar mucho, que cada uno imagine su propia historia. En este caso, la idea fue presentar algo inesperado: generar un clima íntimo y melancólico con la música, presentar una colección contundente”, dice Gerardo Dubois, responsable de Bandoleiro. “Es importante que no se centralice toda la moda en una sola semana; por eso es importante Designers Look. Esta fecha es muy acertada para mostrar diseño de autor. Quienes pueden presentar sus colecciones en febrero son marcas que venden a mayoristas y que trabajan con un año de anticipación. Los autores trabajamos sobre la marcha, y esta buenísimo poder vender la colección inmediatamente después del show”.

“Estoy muy agradecida a Guillermo Azar por haberme dado la oportunidad y el espacio para exponer mis primeras creaciones”, comentó Luciana Kuks, creadora de La Luli. “La clave de mi colección es la variada selección de telas y los estilismos que hago. Aunque debo decir que no me gusta ni me sale bien explicar los por qué y los cómo de la ropa”.

· 77


78 路


::KEVIN CUMMINS

Revista G7

Arte

Entre luces y sombras FUE DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DE NEW MUSICAL EXPRESS Y RETRATÓ A LOS GRANDES ARTISTAS DE ROCK DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, DESDE PATTI SMITH HASTA METALLICA, PASANDO POR BJÖRK O DAVID BOWIE. INVITADO POR LA REVISTA ULTRABRIT, ESTUVO EN BUENOS AIRES PARA PRESENTAR SUS TRABAJOS CON THE SMITHS, JOY DIVISION Y NEW ORDER, ENTRE OTRAS BANDAS.

C

uando era chico, Kevin Cummins creía que todos los edificios eran negros. Ni blancos, ni beige, ni verdes, ni ladrillo, ni nada: negros. Eran los ‘60 y, desde hacía décadas, el hollín cubría buena parte de Manchester, el gran baluarte industrial en el mapa británico de posguerra. En ese contexto gris, sin matices,la llegada del rock y el pop debió vivirse como el comienzo de una orgía tecnicolor. No por nada, cuando años después Cummins vio un concierto de David Bowie caracterizado como Ziggy Stardust, lo vivió como una epifanía. “Era un gran fan de Bowie”, recuerda. “Cuando tocó en Manchester, llevé la cámara y me dejaron pasar. Tenía sólo 19 años, pero pasé gratis, como un fotógrafo profesional. Saqué varias fotos que me gustaron, pero sentí que no había estado en el lugar correcto para una de las tomas. Días después fui a verlo a Leeds y me paré exactamente donde quería para obtener la foto ideal durante la canción ‘The width of a circle’, en la que él hacía mímica sobre el escenario. Me pareció mágico hacer una buena foto de Bowie y, en ese momento, pensé que podía dedicarme a esto”. Así, Cummins empezó a retratar a sus bandas favoritas y, pronto, comenzó a trabajar para el semanario New Musical Express (también conocido como NME), donde llegaría a dirigir el departamento de fotografía. Giró con Morrissey y trabajó mucho con bandas como Joy Division, New Order, The Smiths, Stone Roses o Happy Mondays, pero la lista de artistas que retrató es interminable. Cummins tuvo su primera cámara cuando tenía 5 años, antes de partir a Londres de vacaciones. Su padre, taxista, era un aficionado que imprimía sus fotos en un pequeño cuarto oscuro que había construido en el sótano de su casa. Cuando volvió a Manchester, el pequeño Kevin reveló su primera película y, enseguida, se enamoró de la fotografía. Cuando terminó el colegio se inscribió en la universidad para estudiar Literatura, pero antes de que empezaran las clases, sus amigos lo convencieron de que siguiera su vocación. “Mis padres se enojaron porque querían que fuera a la universidad, no que perdiera el tiempo en la escuela de arte”, dice.

texto

Juan María Fernández fotos

Nora Lezano asistente de fotografía

Cecilia Salas

#kumminsG7

· 79


Revista G7

Arte

KEVIN CUMMINS

¿Cómo te vinculabas con la música cuando eras chico?

Cuando empezaste, ¿tomaste el trabajo de algún fotógrafo como guía?

¿Eso influyó de alguna manera en la música que se tocaba en la ciudad?

A mi mamá le gustaba mucho; a mi papá, no.

La verdad es que nunca me interesó la foto-

Creo que influyó en todo. Ese era el ambiente

Recuerdo que ella quería llevarme a ver a los

grafía musical. No me gustaba mucho por-

en el que vivíamos y no había nada mejor. Las

Beatles, pero él no la dejaba. Hubo una gran

que me parecía que siempre seguían la mis-

fotos de Manchester en los ‘60 o ‘70, pare-

pelea por eso. Entonces, iba con mi mamá a

ma fórmula. Me atraían mucho más grandes

cen haber sido tomadas en 1920. Hasta me-

ver ópera y comedias musicales, que eran ex-

fotógrafos que hacían retratos naturalis-

diados de los ‘60, Inglaterra no cambió nada.

periencias menos violentas que un concierto

tas, como August Sander, Diane Arbus, Bill

No conocíamos nada mejor y, para nosotros,

de rock [risas]. Por otro lado, a la vuelta de

Brandt o Jane Bown, una fotógrafa inglesa

así eran las cosas. No sabíamos que había una

la esquina vivía una chica a la que le gusta-

que trabajaba para The Observer. Esa era la

vida diferente afuera. Lo que sí nos inspiró

ba The Walker Brothers. Yo tenía 13 y ella era

gente que admiraba, en cuyas estructuras me

a mediados de los ‘70 fue el punk de Nueva

tres o cuatro años mayor. Estaba totalmente

fijaba. De hecho, la manera de imprimir las

York: artistas como Patti Smith, los Ramo-

enamorado; ella me parecía genial. Me pa-

fotos, en un blanco y negro bien duro, es algo

nes o Television. Eran bandas que realmen-

saba horas sentado en su habitación, escu-

que copié de Bill Brandt.

te queríamos escuchar, pero era muy difícil

chando Scott Walker. Para mí era una cita,

encontrar esa música. Todos queríamos ir

[risas]. Cuando ya era más grande, quise ir a

Esa estética oscura se lleva muy bien con la imagen que uno tiene de Manchester, una ciudad industrial, gris.

un concierto con los chicos del colegio. Ha-

Exacto. No creo que puedas fotografiar Man-

ba fracturado. Por un lado, en Londres, era

bía dos al mismo tiempo, así que había que

chester en colores. De hecho, hay dos gran-

la evolución del pub rock de bandas como

elegir: uno era de los Bee Gees y el otro, de

des pintores que se fijaron en Manchester,

Dr. Feelgood o Eddie & The Hot Rods. En

Jimi Hendrix. Y fui a ver a los Bee Gees. Creo

Pierre Valette y L. S. Lowry, y los dos usa-

Manchester, en cambio, surgió de la mano

que me gustaban porque eran de Manchester.

ban colores grises y verdes muy apagados.

de Roxy Music, David Bowie y Patti Smith.

Podría mentir y decir que vi a Hendrix, pero

Sus cuadros eran muy oscuros porque nunca

Buzzcocks fue la primera banda de la ciudad

no fue así [risas].

hay mucha luz en Manchester. Además, hay

y sus influencias eran, sobre todo, la escena

l premio Grant. Esta última acción convocó

una garúa permanente. Es una ciudad muy

neoyorkina y Bowie.

a fotógrafos de altísimo nivel porque, ade-

gris y húmeda. Ahora cambió, pero antes no

más de poder aplicar de forma gratuita, el

había legislación ambiental de ningún tipo.

¿Qué pasaba antes de eso en la escena de Manchester?

jurado estaba integrado por personas de gran

Nosotros pensábamos que todos los edificios

No mucho. Teníamos algunos clubes noctur-

prestigio: Martin Parr (fotógrafo de Magnum

eran negros; todos eran iguales. A mediados

nos donde pasaban northern soul. Ya cuando

y curador), Kira Pollack (directora de foto-

de los ‘60 empezaron a limpiarlos y a pulir-

estaba en la escuela de arte, había clubes con

grafía de la revista Time) y el fotoperiodista

los con arena, pero nosotros creíamos que

dos pistas distintas: en una pasaban música

Sebastián Liste. En estas dos últimas acciones

los estaban pintando. No teníamos idea de

disco y, en la otra, Bowie, Roxy Music, T. Rex

pudo participar cualquiera que estuviera in-

que, en realidad, eran los colores originales

y Cockney Rebel.

teresado. Las iniciativas se difundieron muy

que volvían a aparecer [risas]. ión convocó a

bien a través de la comunidad fotográfica. A

fotógrafos de altísimo nivel porque, además

En tus comienzos, ¿fotografiabas sólo bandas que te gustaban?

diferencia de otras industrias, es muy lindo

de poder aplicar de forma gratuita, el jura-

Sí. No estaba buscando un trabajo, así que

ver cómo los fotógrafos se ayudan y se ponen

do estaba integrado por personas de gran

por mucho tiempo seguí con mi cámara a la

al día entre ellos. Ahora en el Museo tenemos

prestigio: Martin Parr (fotógrafo de Magnum

gente que me interesaba. Cuando NME em-

alrededor de 2.500 fotógrafos.

y curador), Kira Pollack (directora de foto-

pezó a encargarme trabajos, de vez en cuan-

¿Cómo combinan lo virtual con lo real?

grafía de la revista Time) y el fotoperiodista

do tenía que fotografiar a personas que no me

El proyecto es totalmente independiente. Al

Sebastián Liste. En estas dos últimas acciones

gustaban, y me resultaba muy difícil. Cuan-

comienzo fue una inversión personal, pero,

pudo participar cualquiera que estuviera in-

do hay un respeto mutuo con la persona que

cuando vi que la ciudad y los programado-

teresado. Las iniciativas se difundieron muy

fotografiás, es mucho mejor. Si tuviera que

res acá trabajaban bien, volví a Italia a buscar

bien a través de la comunidad fotográfica. A

salir todos los días a encontrarme con gente

más financiación. La primera inversión fue

diferencia de otras industrias, es muy lindo

que no me interesa, dejaría de sacar fotos.

en capital humano y, a medida que crecimos,

ver cómo los fotógrafos se ayudan y se ponen

fuimos apostando a las acciones de marketing

al día entre ellos. Ahora en el Museo tenemos

puntuales que mueven mucho la página y nos

alrededor de 2.500 fotógrafos.

parecen mucho más interesantes y sólidas

¿Cómo combinan lo virtual con lo real?

que un banner en un buscador de internet.

El proyecto es totalmente independiente. Al

Entre ellas, organizamos varios viajes con

comienzo fue una inversión personal, pero,

The Magic Blue Van. Como la combi parece “VER UNA FOTO EN UNA PARED ES DISsacadaAde un dibujito TINTO VERLA EN UN animado, LIBRO. SI cada TIENEvez UNque llegamos a un nuevo lugar la gente se acerca MARCO, ES ARTE. LA GENTE LA MIRA DE sola y empieza a interactuar. Eso nos permiOTRA MANERA, SE FIJA EN SUS FORMAS… tió atraer la atención del público y diferenNO TODOS, CLARO: HAY PERSONAS QUE ciarnos de una manera muy simple y directa, SÓLO QUIEREN VER A MORRISSEY”. estableciendo vínculos reales. En agosto de

cuando vi que la ciudad y los programado-

pero ella debía sentir que era mi babysitter

80 ·

res acá trabajaban bien, volví a Italia a buscar más financiación. La primera inversión fue en capital humano y, a medida que crecimos, fuimos apostando a las acciones de marketing

a Nueva York; sonaba estimulante. En ese sentido, el movimiento punk inglés esta-


路 81


“EL PRIMER TRABAJO QUE HICE PARA NME FUE CON MARC BOLAN, QUE MURIÓ ANTES DE QUE IMPRIMIERA LAS FOTOS. DESPUÉS SE FUERON IAN CURTIS Y RICHEY EDWARDS. ME HICE CONOCIDO POR MATAR GENTE Y, EN LAS REUNIONES DE SUMARIO, TODOS ME PEDÍAN QUE FOTOGRAFIARA A STING [RISAS]”.

82 ·


路 83


Revista G7

Arte

KEVIN CUMMINS

¿Hay alguna estrategia para generar un buen

¿Y entablaste una amistad con alguno de los

Se dice que tu mejor foto es la que le tomaste a

clima y crear un buen vínculo con el modelo?

artistas que fotografiaste?

Joy Division sobre un puente, en Manchester.

Es importante trabajar en la relación para que

En algunos casos. En general, trato de mante-

¿Qué valorás vos de esa imagen?

la otra persona se sienta cómoda frente a la cá-

ner cierta distancia porque creo que es mejor

Me gusta porque se convirtió en algo diferente

mara. Para eso, tenés que investigarla, conocer

tener una relación profesional. Trabajé con

de lo que esperaba. De hecho, casi no tomo esa

su trabajo. Si la cosa va mal, lo mejor es hablar-

New Order, Morrissey y Johnny Marr por más

foto: me preocupaba que cuando se publicara

le al modelo de su tema preferido que, gene-

de 30 años y tenemos una relación amistosa,

ya no hubiera nieve y la imagen perdiera actua-

ralmente, es él mismo [risas]. No conozco a un

pero no me invito a cenar a sus casas ni les pido

lidad. Casi cancelo la sesión, pero al final decidí

músico al que no le guste hablar de sí mismo.

que vayamos de vacaciones juntos. Puede que

hacer algunas fotos en interiores y otras en la

¿No es difícil, a veces, lidiar con el ego de los

en algunos casos uno tengo algo más que buena

calle. La idea era que la banda se parara sobre el

artistas?

onda, es inevitable, pero no es lo correcto.

puente mirando hacia el sur, hacia Londres. En

Nunca tuve problemas con eso. Trabajé con casi

¿Les mostrás tus fotos antes de publicarlas?

ese momento, Joy Division se estaba convir-

todos los grandes nombres del rock británico y

A Morrissey le gusta verlas y elige cuáles se

tiendo en una banda grande que podía dejar la

estadounidense, y nunca tuve un tema con eso.

publican. Recuerdo que, una vez, un fotógra-

ciudad y mudarse a Londres, donde realmente

A veces, incluso, se sienten intimidados por

fo cometió el error de mandarle las películas

podía triunfar. Los dejé en medio del puente

mí, lo cual es bueno. Si empiezan a complicar

originales para que las viera. Como a Morrissey

y, mientras me alejaba, vi esa imagen desola-

el trabajo, les digo: “Miren, quizás no debamos

no le gustó ninguna, las cortó con una tijera y

da que, para mí, capturaba el sentimiento de

hacer las fotos”. Y, como quieren salir en las re-

se las mandó de nuevo por correo. Cuando el

su música. Tomé un par de fotos, aunque eran

vistas, se comportan. Pero algunas bandas son

fotógrafo abrió el sobre, cayó un montón de

muy poco rockeras y apenas se veía a la banda.

difíciles. Sobre todas las de metal, porque quie-

papel picado. Así que nunca hagas eso.

Después, casi no las imprimo porque las había

ren hacer siempre la misma toma. Es tedioso.

A veces, la celebridad de los personajes foto-

sacado para mí, pero finalmente se usaron en

¿Tuviste malas experiencias?

grafiados puede eclipsar el valor artístico de

NME y, desde entonces, en muchos otros lu-

Una vez quise fotografiar a los integrantes de

una foto. ¿Te molesta que la gente se sienta

gares. Creo que esa imagen se ganó un lugar

Metallica vestidos de traje, sólo con pins de la

más atraída por los modelos que por tus fotos?

porque captura el espíritu de su música. Todo

banda, muy pequeños, en las solapas. Lo íba-

Es una cuestión interesante. Pienso en el caso

ese espacio, esa cosa sombría.

mos a hacer en Wall Street, en Nueva York. A

de David Bailey, por ejemplo: es considerado

¿Cómo te pega que gente que has fotografia-

esa altura, Metallica ya era un gran negocio, y

uno de los mejores fotógrafos británicos, pero,

do (como Ian Curtis, de Joy Division, o Richey

queríamos mostrar de esa manera a la banda

la verdad, no creo que sea tan bueno. Lo que

Edwards, de Manic Street Preachers) ya no

más ruidosa del mundo. Sin embargo, ellos se

ha hecho es retratar grandes caras, grandes

estén entre nosotros?

negaron y rechazaron todas mis propuestas.

personajes. Mucha gente se fija en eso, nada

El primer trabajo que hice para NME fue con

Seis meses después, usaron esa idea para una

más que en eso. Antes, como todos, tenía que

Marc Bolan, que murió antes de que impri-

foto que sacaron ellos mismos. Otra vez, estaba

mostrar mi portfolio para conseguir trabajo.

miera las fotos. Después se fueron Ian Curtis y

fotografiando a James Hetfield cerca del hotel

Muchas veces, se lo llevaba a personas que no

Richey Edwards. Me hice conocido por matar

Hilton, también en Nueva York, porque él no

habían estudiado arte ni nada parecido, que

gente y, en las reuniones de sumario, todos me

quería ir a ningún lado. Mientras estábamos

simplemente podían ofrecerte un trabajo, y

pedían que fotografiara a Sting [risas]. Años

afuera, un tipo estacionó justo al lado nues-

decían: “Ah, Brian Ferry, no me gusta lo que

más tarde, Tony Wilson [fundador de la mítica

tro, sacó las patentes del auto, abrió el capot,

hace. Morrissey, qué horrible”. No miraban la

disco The Haçienda] iba a escribir el prólogo de

tiró nafta sobre el motor y lo prendió fuego. Le

foto, sino a la persona que yo había retratado.

mi libro sobre Manchester, pero lo ingresaron

dije a James que se parara al lado del auto, que

Pero a mí no me importaba su opinión acerca

al hospital y me dijo que lo haría en cuanto es-

era una gran toma, pero no se quiso acercar.

de Morrissey o Brian Ferry: quería que miraran

tuviera mejor. Unos días más tarde, mientras

¡Se supone que sos de los que usan los dien-

la imagen, su forma, su composición. Es difícil

veía un concierto de Prince en Londres, me

tes para arrancarle la cabeza a animales, man!

romper esa barrera, pero se puede. De todos

llamaron de The Observer para pedirme que

Sos una estrella del metal, no se supone que le

modos, ver una foto en una pared es distinto

escribiera una necrológica para Tony. Hubo

tengas miedo a un auto. En otra ocasión le pedí

a verla en un libro. El contexto cambia todo. Si

mucho de eso. Por suerte, todavía estoy acá

a Thurston Moore, de Sonic Youth, que se pa-

la imagen tiene un marco, es arte. La gente la

para contarlo.

rara en Times Square y quemara una bandera

mira de otra manera, se fija en sus formas… No

estadounidense. Me dijo que no porque podía

todos, claro: hay personas que sólo quieren ver

ser arrestado y le respondí que eso sería genial,

a Morrissey y no importa si es una buena foto o

que podría hacer fotos increíbles. Al final, que-

no. Sólo se fijan si su ídolo se ve bien.

mó una bandera ínfima en el patio de atrás de su casa… Era para la edición del 4 de julio; una

En ese momento, esa música supuso una revolu-

típica idea inglesa [risas].

ción. ¿Dónde encontrás hoy algo nuevo?

En ese momento, esa música supuso una revolu-

84 ·

Más información en: www.kevincummins.co.uk.


::ADFest

Revista G7

Publicidad

Made in Asia BAJO EL LEMA “CO-CREAR EL FUTURO”, CERRÓ LA EDICIÓN 2014 DE ADFEST, EL FESTIVAL PUBLICITARIO MÁS IMPORTANTE DE ASIA - PACÍFICO QUE REÚNE EN PATTAYA, TAILANDIA, A LAS MÁXIMAS FIGURAS DE LA REGIÓN Y DEL MUNDO. “‘Co-crear el futuro’ hace hincapié en forjar nuevos vínculos y asociaciones, porque creemos que el futuro depende de la colaboración, tanto en la industria publicitaria como más allá” asegura Jimmy Lam, presidente de AdFest, el festival publicitario más importante de Asia - Pacífico. Durante tres días, del 6 al 8 de marzo, un jurado compuesto por 57 profesionales publicitarios provenientes de 18 ciudades diferentes evaluó las 3.253 piezas que se inscribieron en el festival. El Grand Jury, por lo pronto, estuvo a cargo de Tor Myhren, director general creativo mundial de Grey New York, la mejor agencia del mundo según la publicación especializada AdAge. AdFest se realiza anualmente en Pattaya, una ciudad ubicada a 160 kilómetros de Bangkok, capital de Tailandia, y cuenta con un fuerte apoyo del Departamento de Promoción Comercial del país, entre otros organismos. Sin embargo, cabe destacar que se trata de un festival sin fines de lucro, cuyas ganancias son destinadas a proyectos educativos. Más allá de la competencia (Lotus Awards es el nombre del premio), el festival ofrece una intensa agenda de actualización profesional que incluye charlas, workshops y debates sobre diferentes temáticas. Así, AdFest resulta una excelente oportunidad para acercarse a la idiosincrasia de una región de enorme diversidad cultural y una madurez creativa evidente. Otra de las actividades a destacar de Adfest es The Fabulous Four, una competencia que convoca a nuevos realizadores o asistentes de dirección a desarrollar un guión de cinco minutos de duración, basado en el tema propuesto en cada edición del festival (en este caso, “Co-crear el futuro”). ADFEST EN NÚMEROS 3.253 piezas inscriptas. 299 premios otorgados a 115 compañías, provenientes de 31 ciudades. 1.099 delegados asistieron al festival. 56 jurados de 18 ciudades diferentes votaron los mejores trabajos. LOS MEJORES DE 2014 Agencia: Dentsu Inc., Tokyo. Red: Dentsu Inc., Tokyo. Agencia en Direct & Promo: Hakuhodo Inc. Agencia Interactiva: Dentsu Inc. Productora: Illusion Co. Ltd., Bangkok. Anunciante: Coca-Cola.

Más información en: www.adfest.com.

· 85


86 路


::nidolab

Revista G7

Diseño

Amor y calidez DESDE 2007, LAS ARQUITECTAS SOL GARCÍA DEL RÍO, FLORENCIA ORDOÑEZ Y LUCÍA VILLARREAL TRABAJAN JUNTAS PARA CREAR ESPACIOS CÁLIDOS Y, A SU MANERA, LUMINOSOS. ENTRE OTROS PROYECTOS, DISEÑARON LOCALES COMERCIALES, RESTAURANTES, ESPACIOS DE TRABAJO E, INCLUSO, UN EDIFICIO.

C

alidez y espíritu de trabajo es lo que se respira en el estudio de arquitectura de Sol García del Río (32), Florencia Ordoñez (34) y Lucía Villarreal (32). La calidez de un nido y el trabajo arduo de un laboratorio. De ahí, su nombre: Nidolab. Se conocieron durante los últimos años de la carrera y, aunque cada una trabajaba en distintos estudios, se juntaban para desarrollar proyectos personales. De a poco, esos proyectos requirieron de su dedicación full time y dieron origen a Nidolab en 2007. Pensar un nombre no fue fácil y el de ellas devino en marca. “El nido, al ser una especie de hogar, un refugio y un lugar de gestación, tiene un vínculo con ciertos conceptos arquitectónicos. Y el laboratorio tiene que ver con la posibilidad de hacer pruebas de materiales y experimentar en cada proyecto”, explica Lucía. Las tres aseguran que el reconocimiento les llegó con un proyecto con el que participaron en Casa Foa, en 2009. “Hicimos el local de una pastelería dentro de Casa Foa; fue un trabajo maratónico. Después de un tiempo, algunas personas empezaron a contactarnos porque se acordaban de ese proyecto y les había gustado”, cuentan las chicas. Además de dedicarse a la arquitectura, Nidolab incursionó en el diseño de objetos y en el interiorismo. Aunque, aseguran, no hacen el trabajo de un decorador ni compran objetos hechos. “Tratamos de entender el espacio y diseñar a partir de la arquitectura existente. Nunca es un showroom de cosas lindas, sino que hacemos diseños especiales para cada lugar”, afirman. Locales comerciales, restaurantes, espacios de trabajo, casas residenciales, presentaciones en Casa Foa y hasta un reciente edificio en Vicente López nacieron en Nidolab. Y las chicas van por más.

texto

María Florencia Sanz fotos

Sofía López Mañán

¿Cómo es el proceso de experimentación al que se refieren?

¿Por qué tienen la madera como material fetiche?

¿Cuál fue el proyecto más desafiante que tuvieron

LUCÍA: Al principio teníamos la intención de sa-

SOL: Porque tiene una calidez que no te ofrece

LUCÍA: Todos los proyectos tienen algún desa-

car los materiales del contexto más habitual. Por

ningún otro material. Es muy noble y se puede

fío y si no, se lo buscamos. Ahora terminamos

ejemplo, usamos la esterilla como revestimien-

trabajar de mil maneras distintas.

la ampliación de una casa. Los clientes habían

to o como tamiz para que pase la luz. Después

FLOR: Es un material que no pasa de moda, un

pedido un baño y un dormitorio, pero nosotras

practicamos con el tejido para lograr distintas

clásico. Además, nos sentimos cómodas traba-

les propusimos también hacer un espacio de

texturas y sombras. No generamos materiales

jando con algunos gremios en particular. El de

estar que funcionara como un refugio. Fue un

nuevos, sino que ahondamos en algunos que

los carpinteros es uno de ellos.

completo desafío, porque además lo hicimos

nos gustan mucho, como la madera.

que enfrentar?

en construcción en seco. Aunque el proyecto sea chico, nos gusta buscarle una vuelta.

· 87


88 路


路 89


Revista G7

Diseño

nidolab

Una vez dijeron que hacen arquitectura para

LUCÍA: Muchos clientes conocen nuestro tra-

imágenes 3D muy trabajadas. El cliente se em-

el cliente y no para ustedes mismas.

bajo y usan como referencia algún proyecto

pieza a enamorar del proyecto desde su forma

LUCÍA: Es nuestra forma de trabajar: encaramos

nuestro que les haya gustado. Si bien no hace-

virtual.

cada proyecto como si fuera un lugar donde a

mos siempre lo mismo, de esa forma entende-

¿Suelen rechazar proyectos?

nosotras nos encantaría estar.

mos qué es lo que están mirando.

LUCÍA: Lo que no nos interesa en absoluto es la

FLOR: Le ponemos el amor que le pondríamos

¿Y los clientes se animan a innovar?

copia. Si alguien nos pide que trabajemos con un

a algo propio. Nos da una envidia sana lo que le

SOL: Algunos se entregan mucho más que otros,

estilo determinado, no lo hacemos.

ofrecemos al cliente.

pero aprender a llevar al cliente es la parte más

¿Cómo fue la primera incursión en la cons-

¿Cómo logran interpretar lo que realmente

difícil de la arquitectura. Ahora estamos ha-

trucción de edificios?

busca el cliente?

ciendo un restaurante donde pusimos un bar en

FLOR: Fue interesante porque manejamos otra

FLOR: Cuando nos reunimos con un cliente nos

el subsuelo, pero tuvimos que convencer a todos

escala de proyecto en relación con la ciudad.

cuenta cuáles son sus necesidades o cuál es su

los socios para poner la idea en marcha.

LUCÍA: ¡Nos dio mucho trabajo! El problema de la

estilo de vida, qué uso le da a su casa, y noso-

FLOR: Buscamos la manera de generar confian-

construcción es que, por la inflación, la gente quie-

tras trabajamos sobre eso. Además, en general,

za y los convencemos usando representaciones,

re economizar y no se generan cosas perdurables.

llegan con referencias estéticas de cosas que les gustan.

“CONSTRUIR UNA CASA GENERA OTRO VÍNCULO CON EL CLIENTE Y TE PERMITE HACER ALGO MÁS PERDURABLE Y CON MAYOR PROFUNDIDAD”. LUCÍA VILLARREAL.

90 ·

SOL: Nos costó mucho poner terminaciones de


Revista G7

buena calidad, porque hay trabas y habilitacio-

¿Cómo funciona el trabajo en equipo?

nes de por medio. La clave es ser inteligente a la

LUCÍA: Tenemos una especie de “roles espon-

hora de decidir cómo construir. Hay obras que

táneos”, aunque a veces variamos. Flor se en-

no son millonarias y, sin embargo, están bien

carga de la parte de proyecto. A mí me gusta

hechas y resueltas.

documentar y preparar las cosas para ir a la

También hacen objetos.

obra, y Sol se da más maña para resolver cosas

LUCÍA: No es el foco principal de nuestro traba-

en obra, porque es muy práctica.

jo, pero cuando hay tiempo hacemos objetos a

También trabajan con profesionales de otras

través de alianzas. El año pasado desarrollamos

disciplinas.

una línea de muebles para gente que se muda

SOL: Sí, no abarcamos más de lo que nos com-

a departamentos pequeños y no tiene equipa-

pete, porque nos parece que al mezclar las dis-

miento.

ciplinas e invitar a un diseñador gráfico o a un

SOL: Nos gusta, pero lleva mucho tiempo hacer

paisajista, aprendemos cosas y el trabajo es mu-

objetos y los costos de producir en escala chica

cho más rico.

Diseño

“EN CADA PROYECTO PONEMOS EL AMOR QUE LE PONDRÍAMOS A ALGO PROPIO. NOS DA UNA ENVIDIA SANA LO QUE LE OFRECEMOS AL CLIENTE”. FLORENCIA ORDOÑEZ.

son muy altos.

· 91


Revista G7

Diseño

nidolab

¿Creen que hay un sello femenino en sus trabajos?

Más allá de lo femenino, ¿el estilo que tienen se fue

¿Hay alguna tendencia en la arquitectura a nivel

FLOR: ¡Sí, se re-nota!

dando con el tiempo?

mundial?

SOL: Quizá tiene que ver con que prestamos

SOL: Sí. Muchas veces, planteamos algo en un

FLOR: Se están usando mucho los monomate-

atención a ciertos detalles. Por ejemplo, sabe-

proyecto y, después, lo terminamos de pulir en

riales y las geometrías muy puras, pero en cada

mos que hay maderas que tienen feo olor y no

un trabajo posterior, pero se reconoce como

país las tendencias varían. Nosotras vamos

las usamos.

parte de la misma cosa.

tomando cosas que nos interesan y armamos

LUCÍA: Que sea femenino no quiere decir que

FLOR: Siempre hay una primera obra en la cual

nuestra propia tendencia.

sea para mujeres. Los espacios de Nidolab son

experimentamos con algo, lo chequeamos y, si

LUCÍA: Por ejemplo, el minimalismo, que está

ambientes donde hay mucha cabeza y distintas

sabemos que funciona, lo volvemos a usar y le

tan de moda, nosotras lo pensamos desde el

intenciones.

sumamos algo nuevo.

uso y la armonía, es decir como optimización

LUCÍA: Así vamos llegando a proyectos más

de los recursos. No nos gusta recargar, sino que

completos.

se entienda un concepto.

“HOY EN DÍA HAY MUCHAS CUESTIONES POR RESOLVER EN ESPACIOS REDUCIDOS, PORQUE HOY CASI TODO SUCEDE ENTRE MEDIANERAS O EN COUNTRIES”. SOL GARCÍA DEL RÍO.

92 ·


Revista G7

Diseño

¿Cuál es el espacio central en un hogar actual? ¿Qué temas preocupan a los arquitectos de su SOL: Antes la sala de estar era intocable, ahora generación? es la cocina donde pasa todo. Es un espacio in- SOL: Hoy en día hay muchas cuestiones por retegral donde los miembros de la familia realizan solver en espacios reducidos, porque hoy casi diferentes actividades, no sólo comer.

todo sucede entre medianeras o en countries.

LUCÍA: Es algo muy personal y hay para todos ¿Construir ahí es desafiante? los gustos, pero los lugares comunes de una casa FLOR: La única mala experiencia que tuvimos y la cocina son centrales, porque son espacios de como estudio fue con una casa que hicimos en encuentro.

un country.

¿Es difícil integrar espacios libres o ver- LUCÍA: El problema de la gente que vive en des en las viviendas de la ciudad?

countries es que, muchas veces, quiere la casa

SOL: A veces no hay manera de incluir un es- del vecino. En esos casos, la construcción de pacio libre, pero el verde y las plantas son muy una casa tiene que ver más con una cuestión importantes en la arquitectura. Siempre trata- social que con una verdadera reflexión sobre la mos de que esté incorporado en la obra. En la manera en que le gustaría vivir. Por supuesto, ciudad es cada vez más difícil, pero hay distin- hay arquitectos que hacen cosas muy interetos recursos para lograrlo. Las terrazas verdes santes en countries. El tema es el cliente. son una buena solución.

¿Hay algún proyecto que les gustaría realizar

¿La sustentabilidad es moda o una necesidad?

especialmente?

LUCÍA: La sustentabilidad es la clave. Se pue- SOL: A mí me gustaría hacer todas las sucursales den lograr grandes diferencias teniendo una de una marca comercial o de un restaurante. conciencia sustentable a la hora de construir.

FLOR: Me interesaría hacer más casas desde

¿Y por qué no se termina de implementar?

cero.

SOL: Acá todavía falta conciencia, es una in- LUCÍA: Sí, construir una casa genera otro vínversión que puede estar o no. A la gente le culo con el cliente y te permite hacer algo más cuesta invertir en eso y piensa que no funciona perdurable y con mayor profundidad. o no da buenos resultados. FLOR: Sería importante que se impulsara des-

Más información en: www.nidolab.com.ar.

de el Gobierno. Quizá, en un principio, tendría que haber subsidios para fomentar el diseño y la arquitectura sustentable. LUCÍA: Nosotros, en Argentina, estamos bastante atrasados en materia de sustentabilidad. En Europa no es una opción: ya tienen la cabeza modificada con ese concepto y los cambios que se ven son notables. · 93


94 路


路 95


96 路


路 97


98 路

Revista G7 - Edición #110  

Clemente Cancela Manuela del Campo Boom Boom Kid Kevin Cummins Celina Murga Flora Fernandez Marengo Nidolab Taringa Designers Look Buenos Ai...

Revista G7 - Edición #110  

Clemente Cancela Manuela del Campo Boom Boom Kid Kevin Cummins Celina Murga Flora Fernandez Marengo Nidolab Taringa Designers Look Buenos Ai...

Advertisement