__MAIN_TEXT__

Page 1


2路


路3


Staff

Director: Romina Zollo romina@gruposietecontenidos.com

::Cambios::

Editor responsable: Soledad Rodero soledad@gruposietecontenidos.com Jefe de redacción: Juan María Fernández juan@gruposietecontenidos.com Marketing Institucional: Patricio Gandola patricio@gruposietecontenidos.com Dirección de arte y diseño: Furia World Diseño: Tryö www.tryoweb.com Departamento de cuentas: Agustina Barris agustina@gruposietecontenidos.com / Lorena Curioni lorena@gruposietecontenidos.com Colaboran en redacción: Martín E. Graziano, Maru Drozd, Alejandro Grimoldi, Victoria Meli, y Florencia Falabella Foto de tapa: Gonzalo Lauda. Colaboran en fotografía: Gonzalo Lauda, Luján Agusti, Victoria Egurza, Milagros Melzi, Gonzalo Corrado. Agradecimientos: Hermanos Estebecorena, Converse, Lan, Chandon, OuiPr, T&T group, Struka, Administración: Miriam Aparicio miriam@gruposietecontenidos.com Revistag7.com: Victoria Meli victoria@gruposietecontenidos.com

Por Juan María Fernandez Por suerte, podemos cambiar: de canal, de dentista, de moneda, de trabajo, de casa, de novio, de ropa, de hobby, de sexo, de tema, de piel, de país, de opinión, de zapatos, de esposa, de dios, de shampoo. Algunas veces, lo hacemos porque la realidad nos empuja. Otras, nos transformamos porque queremos ser otros. Y, en ocasiones, cambiamos para que nada cambie. Un mes atrás, G7 cambió de director. Francisco Condorelli, fundador de la revista, dio un paso al costado para concentrar sus energías en otro proyecto. Por acá, sin embargo, seguimos como siempre: con ganas de descubrir personajes que tengan algo para decir y que, con sus historias y miradas, nos muestren otros mundos.

Suscripciones: suscripciones@gruposietecontenidos.com Catering en exteriores: Bokoto Impresión: Gráfica Mediterránea www.graficamediterranea.com Asesoría contable: Estudio Demartini (4734-5213)

; REVISTA G7

Av. Diego Carman 641, Piso 1 Dto3 Lomas de San Isidro Provincia de Buenos Aires (C.P. 1642) Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)

E-mail: info@gruposietecontenidos.com ; Distribución en CABA - Vaccaro/Sánchez S.A. Moreno 794 - 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: 4-342-4031 ; Distribución en el interior - Beltrán Av. Vélez Sársfield 1950 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: 4-303-1870 G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

Gruposiete se comunica con:


.Sumari� Revista G7- Número 96

La Brújula 8 . Planeador 10 . Música 12 . Libros 14 . Arte

Elegidos

.52

16 . Estelares 22 . Inés Efron 28 . Diego Kolankowsky

.16

32 . Matías Martin 40 . Arte BA 52 . TGLT 60 . Pucho Mentasti 66 . Lux Lindner 74 . Manuel Lozano

DOSSIER 44 . Soñando en invierno

.32


66. 60.

. 22 74.

路9


FERIA PURODISEÑO

Revista G7

Planeador

Pura inspiración ENTRE EL 14 Y EL 20 DE JUNIO SE LLEVARÁ A CABO LA 12ª EDICIÓN DE ESTA RECONOCIDA EXPOSICIÓN. COMO SIEMPRE, DESPLEGARÁ LAS PROPUESTAS MÁS INTERESANTES DEL DISEÑO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO.

D

urante seis días, lo mejor del diseño de Argentina y Latinoamérica se podrá ver en la Feria PuroDiseño, que se llevará a cabo en La Rural. En esta ocasión, el comité de curadores está integrado por Benito Fernández, Min Agostini, Julio Oropel, Mónica Cohen, Enrique Avogadro, Luz Arias y Marina Massone. Como siempre, el principal objetivo del evento es presentar las últimas novedades en diseño de indumentaria, accesorios, joyas, equipamiento, objetos, artesanías e iluminación, diseño digital y diseño gráfico. Al igual que en ediciones anteriores, la feria no sólo contará con la presencia de expositores en las categorías de diseño de indumentaria y accesorios de moda, joyería y artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, diseño sustentable y arte e iluminación, sino que también habrá stands de distintas provincias argentinas que exhibirán las producciones de sus diseñadores más destacados. Como todos los años, se otorgarán los Premios PuroDiseño, que distinguen las mejores propuestas en cada una de las categorías, y el Premio al Mejor Diseñador de las Provincias, que se entrega desde el año pasado. Asimismo, la feria presentará los espacios Puro verde, Espacio Sustentable, Joyeros en Acción, La Selección y El Espacio de Arte. Como novedad, este año se incorporará el Espacio del Futuro, desarrollado por Remade in Argentina y Feria PuroDiseño. En él, diseñadores consagrados exhibirán diseños exclusivos inspirados en el futuro y participarán en charlas acerca del futuro del diseño. También se realizarán rondas de negocios nacionales e internacionales, seminarios y workshops. Creada en 2001, la Feria PuroDiseño es una plataforma única para los nuevos talentos del diseño que buscan posicionarse a nivel regional. En su última edición, 100.000 personas recorrieron los stands de más de 350 diseñadores de diferentes categorías, reunidos en un espacio de más de doce mil metros cuadrados. Cada año visitan la feria comerciantes del interior del país y compradores especializados de todo el mundo.

Más información en: www.feriapurodiseno.com.ar.

10 ·


::BABASÓNICOS Los días 14, 15, 16 y 29 de junio, Babasónicos realizará una serie de shows exclusivos en el Teatro Vorterix (Av. Federico lacroze 3455). Los recitales contarán con una puesta en escena similar a la que el grupo utilizó en sus últimas presentaciones en grandes estadios. Sin embargo, la cercanía y la intimidad que ofrece el Teatro Vorterix harán de estos shows un evento único. La banda liderada por Adrián Dárgelos editó hasta el momento diez discos oficiales y otros tantos de manera paralela, lo que la convierte en una de las bandas más proliferas del rock argentino. A 20 años de la edición de Pasto, su disco debut, Babasónicos ha realizado más de 1.000 shows en Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Desde sus inicios, el grupo fue reconocido por sus impactantes puestas en escena y su imagen sofisticada. Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketek (www.ticketek. com.ar). Más información en: www.babasonicos.com.

::CCEBA EN CORTO Los viernes 22 y 29 de junio, el Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta un nuevo ciclo que seguramente se convertirá en un referente en el universo de los cortometrajes cinematográficos en Argentina. Continuando con su apoyo a la difusión del trabajo de artistas y realizadores audiovisuales, la institución ofrece un espacio para el cortometraje, un formato con poca cabida en salas comerciales convencionales y que permite el acceso de creadores emergentes al circuito cultural. El programa se inaugura con la celebración de los 40 años del Festival Internacional de Cine de Huesca, un renombrado encuentro especializado en audiovisuales de corta duración. Ambos días, a partir de las 18, se proyectará una selección de las mejores piezas vistas en las últimas ediciones del festival. El ciclo se realiza en la sede ubicada en Florida 943. Más información en: www.cceba.org.ar.

::DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD Esta original exhibición, formada por distintos escenarios instalados en la más completa oscuridad, propone una experiencia sensorial inolvidable. Los visitantes ingresan a la sala en pequeños grupos y son guiados por personas ciegas a través de diferentes espacios. El recorrido tiene una duración de aproximadamente una hora y permite atravesar de una manera novedosa situaciones como un paseo por el parque, un viaje en lancha o una visita a un mercado. A través de sonidos, olores, sabores, temperaturas y texturas, Diálogo en la oscuridad invita al público a abordar lugares comunes desde una nueva perspectiva. Al mismo tiempo, la experiencia invita a reflexionar acerca de la discapacidad visual y la diversidad. Se puede visitar todos los miércoles, jueves, sábados y domingo hasta el 30 de junio. Más información en: www.ciudadculturalkonex.org.


Revista G7

La brújula

.Músic�

texto

Martín E. Graziano

::ELECTRIC WARRIOR / T-REX / UNIVERSAL En la era dorada de la psicodelia, Marc Bolan era uno de esos duendes que cantaban sobre unicornios, constelaciones y sagas de Tolkien. Un par de años más tarde, Lennon profetizó el final del sueño y, en lugar de lamentarse, Bolan se puso a bailar mientras se hundía el Titanic. Eso fue T-Rex: una explosión de hormonas y misticismo para enlazar el rock & roll de los ‘50 con el “wall of sound” de Phil Spector. De paso, puso la piedra fundacional del glam. A cuatro décadas del lanzamiento de Electric Warrior, su disco insignia, Universal acaba de hacer justicia con una edición a la altura del aniversario. Hablamos de remasterizado, adición de singles del período (“There was a time / Raw ramp”, “Hot love”, “Woodland Rock”, “The king of the mountain Cometh”) y respeto por el arte de tapa: aquella fotografía inmortal tomada por Ringo Starr e intervenida por los muchachos de Hipgnosis. No hace falta más para el Guerrero Eléctrico. La producción cósmica de Tony Visconti, el swing del relajo y la guitarra de Bolan hacen todo el resto.

::MUNDO ANFIBIO / LISANDRO ARISTIMUÑO / VIENTO AZUL DISCOS Después de un disco doble dedicado a la mitología de su infancia patagónica, Lisandro Aristimuño decide abrir el plano y cantar mirando ese pantano populoso que el artista Gabriel Sainz retrató en la tapa de Mundo Anfibio. Dedicado a la memoria de Luis Alberto Spinetta, el disco también funciona como una reflexión sobre el rock argentino y sus líneas de fuga. No casualmente, entre los invitados están Hilda Lizarazu, Boom Boom Kid y Ricardo Mollo: es decir, el linaje melódico, la autogestión y la conexión con los folklores. El método de Lisandro hace la primera diferencia. Como un dramaturgo, su puesta en escena define la profundidad de las canciones: no hablamos sólo de las texturas digitales, sino del color tímbrico de los Azules Turquesas, un ensamble personalísimo que incorpora cuerdas, charango y ronroco, guitarras acústicas y una percusión abundosa. La segunda clave es una inventiva notable para los arcos melódicos (capaz de compensar cualquier debilidad en el plano letrístico), los arreglos y la experimentación. Así, canciones como “Igual que ayer” cruzan el cielo como flechas arrojadas al futuro.

::BANGA / PATTI SMITH / SONY En marzo de 2009, Patti Smith y Lenny Kaye –su guitarrista y socio creativo desde los días de Horses– se embarcaron en el MS Costa Concordia. Un viaje en barco junto a Jean Luc Goddard y su consorte de outsiders para rodar imágenes de la película Socialism. Fue, en palabras de Patti, “un extraño y fructífero viaje”: a bordo lograron trazar la cartografía de Banga, su primer disco de canciones nuevas desde Trampin’ (2004). Un mapa capaz de unir ciudades tan distantes como Andrei Tarkovsky, Amy Winehouse, Américo Vespucio, María Schneider o Neil Young. Con sólo nombrarlos, Patti Smith construye un mundo poético con su propia lógica. Es una voz que viene desde el corazón mismo del rock & roll, expresada con una potencia tan física como espiritual. En este caso, el vehículo de su banda histórica (Kaye, Tony Shahanan y Jay Dee Daugherty) es enriquecido con algunos matices familiares: sus propios hijos, las guitarras de amigos como Tom Verlaine, Johnny Depp y Jack Petruzzelli. El repertorio es letal. Como una herramienta, cada pieza de Banga tiene un propósito: la juglaresa no canta ni una sola palabra en vano.

12 ·


Revista G7

.Libros

La brújula

texto

Rusky

::FICCIÓNES Gracias al relativo éxito de Aballay, la película de Fernando Spiner, un público ha podido descubrir al gran escritor mendocino Antonio Di Benedetto. La casa editorial Adriana Hidalgo ha publicado un libro encantador que incluye el relato original de Aballay, el guión cinematográfico, la versión gráfica y unas palabras del realizador. Una preciosura. Otro escritor muy aceptado por la crítica pero aún no descubierto por las grandes audiencias es Daniel Guebel. Mondadori acaba de editar La carne de Evita: dos novelas cortas, una obra de teatro y un cuento en un solo tomo que retrata el peronismo a través del mito fundacional de la mujer más famosa de Argentina. Por otra parte, La Bestia Equilátera, editorial que sigue rescatando los mejores exponentes de la literatura europea, nos trae otro libro exquisito: Noches en Fitzrovia, de Julian Maclaren-Ross. Con ironía y desenfado, este dandy adicto a las pastillas y el alcohol brinda en este libro un fresco encantador de la bohemia londinense de mediados del siglo XX, donde personajes como Dylan Thomas o Graham Greene pueden aparecer como geniales actores secundarios.

::JOYITAS Loco Rabia, una nueva editorial dedicada a la novela gráfica, presenta dos excelentes títulos. Los canillitas, escrita por Diego Agrimbau e ilustrada por Fernando Baldó, es una tira costumbrista que se publica diariamente en Tiempo Argentino. Reunida en un tomo, muestra a las claras que estos muchachos no tienen nada que envidiarle a las históricas tiras de Trillo y Altuna. Por otro lado, Aloha, de Maco, nos trae un encantador personaje que se desliza por las páginas paseando, jugando, buscando y desestructurando de manera poética y con alegría la narrativa de las viñetas. Por su parte, la también novel editorial Común, regenteada y curada por el mismísimo Liniers, presenta el bellamente ilustrado y mejor editado Fueye, de Jorge González: una triste historia de inmigrantes y tangos de principios del siglo pasado, ilustrada con líneas de mucha intensidad en un acertado y expresivo tono castaño. Tres joyitas.

::REALIDADES En los últimos meses se publicaron distintos títulos que, de alguna manera, develan el presente del mundo y el futuro que se avecina. Wiki Media Leaks (Ediciones B), de Martín Becerra y Sebastián Lacunza, ofrece un didáctico manual sobre las relaciones que se tejen entre los gobiernos y los medios de comunicación masiva más importantes de América Latina. Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado (Caja Negra), por otro lado, es un excelente y entretenido ensayo de Simon Reynolds (de quien ya habíamos conocido el también recomendable Después del rock) sobre el triste achatamiento creativo que esta viviendo el mundo de la música pop y rock en este nuevo milenio. Por último, recomendamos Escribir las imágenes (Siglo XXI), de la doctora en Filosofía y Letras y profesora de arte Andrea Giunta. El libro incluye una serie de ensayos sobre el arte argentino y latinoamericano, un exhaustivo trabajo sobre las nuevas tendencias en el arte contemporáneo.

14 ·


Revista G7

La brújula

.Art� ::POLARIDADES De Fernando Cánovas.

::101ª EDICIÓN DEL SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES

::ARCOÍRIS NOCTURNO De Sandro Pereira.

Muestra colectiva.

La oposición es el eje de esta muestra que se plantea desde la polaridad. Se exponen dos series fuertemente diferenciadas tanto desde su imaginería como en su planteamiento formal que remiten al orden y al caos. Ambos opuestos son principios que operan y coexisten dentro del sistema estético del artista. Además de estas polaridades visibles se descubren otros binarismos, algunos conceptuales como las categorías espacio y tiempo, y otros que se dan a través de juegos espaciales entre las nociones de superficie y profundidad. Fernando Cánovas ahonda sobre la percepción del espacio que lo lleva a crear ilusiones espaciales creadas por la perspectiva, la superposición y la inclusión de elementos por dentro y por fuera de la obra. Prácticas que trascienden los límites de la pintura hacia lo objetual y que postulan los difusos límites de los cuadros con su entorno. Cánovas nació en la ciudad de Buenos Aires en 1960 y vive en Nueva York. Su obra ha recorrido las salas y galerías de París, Frankfurt, Roma, San Pablo, La Habana, Nueva York y Shangai, entre otras ciudades. Polaridades exhiben pinturas realizadas en los últimos cincos años y dos instalaciones específicamente desarrolladas para la muestra.

El Salón Nacional de Artes Visuales, uno de los concursos de artes plásticas más importantes de Argentina. Concebido en 1911 con la expresa voluntad de generar un ambiente artístico y promover la formación de artistas y espectadores, el certamen se ha transformado en un espacio de consagración y legitimación en la escena local. Este mes se exhibirán obras seleccionadas y premiadas en las categorías Fotografía y Nuevos Soportes e Instalaciones. En la primera categoría, se exhiben fotografías de Arturo Aguiar, Ananké Asseff, Facundo de Zuviría, Eduardo Gil, Lucila Heinberg, Gaby Messina, Emiliana Miguelez, Gabriel Millozzi, Martín Weber, Jorge Miño y Helen Zout, ganadora del Gran Premio Adquisición. Por otro lado, la muestra incluye obras de Elba Bairon, Claudio Frasca, Diana Schufer, Guido Ignatti, Federico Taboada, María Ester Joao, Laura Ferrando, Camilo Guinot y Olga Autunno, entre otros artistas. Los sonidos y los gestos capturados sirvieron como materia prima para un concierto audiovisual a cargo del músico Jorge Haro. El cierre de la muestra contará con un concierto de Pablo de la Reta (quien se ocupó del desarrollo tecnológico de la cabina) y músicos invitados. Hasta el 9 de julio, en el Palais de Glace

Hasta el 22 de julio, en el Centro Cultural Recoleta

(Posadas 1725).

(Junín 1930).

www.palaisdeglace.gob.ar

www.centroculturalrecoleta.org

El artista plástico nacido en Tucumán, Sandro Pereira, presenta Arcoíris nocturno, una muestra integrada por diez pinturas de reciente realización. “Sandro vive en el décimo piso de una casa de departamentos, frente al cerro San Javier. Allí, acodado en la ventana y desde un privilegiado punto de vista de altura, divisa un paisaje de ensueño: el abismo luminoso que se abre entre su casa y el cerro. A la altura de sus ojos, un arcoíris despliega sus colores prismáticos, cruza de lado a lado el territorio, sobre el resplandor urbano. Benjamín habla de ‘aquello de lo cual el ojo no podrá saciarse jamás’, porque su belleza nutre el deseo de volver a verlo. Y a Sandro, cada noche le regala su imagen”, escribió la crítica de arte Ana Martínez Quijano. Pereira es Licenciado en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Reconocido por su destreza escultórica, ha participado en decenas de muestras colectivas y en numerosas muestras individuales. Hasta el 29 de junio, en Espacio Tucumán (Suipacha 140).


18 路


::ESTELARES

Revista G7

Música

El gabinete de la canción LA BANDA DE MANUEL MORETTI ACABA DE EDITAR EL COSTADO IZQUIERDO, SU NUEVO DISCO. CON INVITADOS COMO ENRIQUE BÚNBURY Y ALE SERGI Y UN REPERTORIO IMBATIBLE, EL GRUPO CONSTRUYÓ UN PUENTE LUMINOSO ENTRE LA SOFISTICADA CULTURA DE AUTOR Y EL UNIVERSO DE LA CANCIÓN POPULAR. ES HORA DE CRUZARLO.

texto

Martín E. Graziano fotos

Luján Agusti

A

diez minutos del comienzo, El costado izquierdo muestra su verdadero ancho de espadas: una mirada personal sobre el mundo épico de las baladas que se llama “Aleluya” y que los Estelares tocan sin un ápice de cinismo. Una canción que Manuel Moretti canta con gran aplomo junto a un invitado: Enrique Búnbury. En esa frecuencia, el zaragozano se mueve como pez en el agua. No es extraño: como Búnbury, los Estelares se formaron en tanto discípulos aventajados del rock de autor y la contracultura. Sin embargo, su génesis emocional es fruto de la ciudad de Junín y la fritura de las radio AM resoplando tanguitos y cantores románticos. En esa ecuación, sazonada con un rosario de derrotas y victorias tan sociales como personales, está la quintaesencia de Estelares. Formados en la efervescente movida platense de mediados de los ‘90, el derrotero de la banda es una escalada de justicia poética. Sus paradas incluyen un debut tan auspicioso como silenciado, bajones, drogas, mudanzas y un puñado de canciones inolvidables. Finalmente, la cucarda del éxito a caballo de hits maduros como “Ella dijo”, “Un día perfecto” o “Cristal”. La calma de un contrato con PopArt y las giras nacionales los hacían definitivamente consolidados. Sin embargo, antes de comenzar el trabajo para su sexto disco, Moretti, Víctor Bertamoni (guitarra) y “Pali” Silvera (bajo) se toparon con dos desafíos: una elección y un imprevisto. Por un lado, el alejamiento del baterista Carlos Sánchez (reemplazado en el disco por Fernando Samalea). Por otro, la decisión de prescindir de Juanchi Baleirón como productor.

¿En qué circunstancias apareció este disco? Fue todo muy movido. En noviembre empezamos a armar los demos y, tras un mes de laburo, ya teníamos todas las canciones. Después fue ensayar cinco días con Fernando Samalea y ya estábamos listos para ir al estudio. La verdad es que estábamos tan direccionados como convulsionados: nos estaba costando mucho la sala, Carlitos se había ido de la banda y dejamos de laburar con Juanchi. Cayó todo de repente, pero estábamos tan emocionados que nos sobrepusimos. Una vez que renunciaron a una escucha externa tuvieron que enfrentarse con su propio criterio, con ustedes mismos. ¿Con qué se encontraron? Lo primero fue inquietud, sorpresa y hasta cierto temor. Pero también se trataba de depositar confianza en todos nuestros años de laburar dentro del mundo de la canción. En todo lo que habíamos aprendido con Juanchi. Fue un proceso temeroso, pero también muy querido: en lugar de descansar en otra oreja, teníamos que empezar a probarnos, tomar un montón de decisiones y ejercer la última palabra. Hay algo placentero en eso.

· 19


Revista G7

Música

ESTELARES

A lo largo del disco abordan muchas formas

Bueno, en los últimos discos, las canciones

Si bien siempre hay una impronta, con cada

de la canción popular. ¿Tenían un centro

para los invitados parecen trajes a medida.

disco parecen desembarazarse más de la

para el disco?

El costado izquierdo no es la excepción.

“cultura de autor” y abrazar de lleno la

El único preconcepto era sacarnos todos los

¿Cómo aparecieron los invitados?

canción popular. ¿Es una decisión?

prejuicios: “Son canciones, vamos para ade-

Era un disco donde no teníamos planeado

Todavía tenemos canciones de autor (como

lante. Defendamos lo que amamos”. Este-

tener invitados. Pero teníamos la mejor con

“Julia”, “Rimbaud” o “Playa Unión”) e in-

lares siempre lo ha hecho, pero esta vez fue

Enrique: a través de un amigo en común nos

cluso nuestros standards populares tienen

más rotundo. Nos fuimos metiendo dentro

habíamos conectado y me había dicho que le

versos y variaciones que son bien de autor,

de cada uno de los temas y, lo que la canción

parecía fascinante [la antología] América.

pero algo de eso hay. Nuestra intención es

pedía, se lo dábamos. En un momento, Víctor

Yo había escuchado sus últimos dos discos

expandir los colores de la canción popular,

dijo: “Acá me encantaría que haya vientos”.

y siempre me pareció un intérprete de pri-

no cerrarnos. La banda tiene ciertas facili-

Yo no sé si soy muy amante de los vientos,

mera línea. Un crack. Entonces, lo invitamos

dades: las mías son melódicas y líricas, los

pero dije: “Ok, probémoslo”. Y quedó buení-

a cantar, le dimos dos canciones y se termi-

pibes son unos cracks como arregladores y

simo. Bueno, yo quería cuerdas posta: made-

nó copando con “Aleluya”. Por otro lado,

músicos. Entonces, abramos la paleta, no la

ras. Y aparecieron los arreglos de Alejandro

con Ale Sergi habíamos empezado a laburar

cerremos: no nos pongamos a la defensiva.

Terán.

“Doce chicharras” durante un asado. Des-

El título cita a la propia obra del grupo.

La forma de “Aleluya”, por ejemplo, es casi

pués, Seba Perkal me dijo: “¿Por qué no lo in-

¿Cómo surgió?

la de un standard.

vitás a Ale para ‘Internacional’, que es medio

Además de remitir a un verso de una canción

La progresión de acordes y ese movimiento

pseudo-electrónica, pseudo-Virus y tecno-

que quiero mucho [“El corazón sobre todo”],

melódico del principio son propios de la ba-

pop?” Lo llamamos y su performance estuvo

últimamente andaba con el lado izquierdo

lada épica. Arranca con ese color pero, des-

alucinante. También están los Súper Ratones

medio frágil. Es un lugar donde tuve un gol-

pués, le meto frases mías entre lo melódico

–que la rompen, como siempre–, Diego Gar-

pe muy fuerte jugando al fútbol, donde por

y el tango. Es muy notorio. En nuestro caso,

cía y el querido Fernando Rickard [cantante

única vez en la vida tuve una distensión de

se trata de defender todo tipo de canción, sea

de Pájaros], colega y hermano.

ligamentos, un esguince altísimo y me que-

popular o de autor: dame cualquier traje que

bré cuando tenía doce años. Entonces, juga-

me lo pongo y me encanta. Eso sí, cuando

ba con el lado izquierdo como la parte más

son canciones populares, las re-contra pin-

frágil y el costado irreverente. El costado que

tamos. Que quede bien claro que es una can-

sale a vivir sin ningún otro faro ni patrón que

ción popular.

su propia experiencia.

“NUESTRA INTENCIÓN ES EXPANDIR LOS COLORES DE LA CANCIÓN POPULAR, NO CERRARNOS”.

También resuena una forma popular: cuando Jaime Roos dice “la esperanza escondida en el zurdo”, se refiere al corazón. Tal cual. Esa es la idea final; por eso la tapa. Me acuerdo que le dije al ilustrador Juan Soto: “Quiero un tipo que se esté comiendo un corazón”. Tiene tan pocas vueltas y es tan honesto: me fagocité a mí mismo.

20 ·


::DE BUENOS AIRES A JUNÍN Aunque Manuel Moretti y Víctor Bertamoni son de Junín, el giro iniciático de Estelares debe rastrearse en La Plata. En ese linaje paradójico de la ciudad racionalista y romántica, que permitió bandas como los Redondos, Virus, Peligrosos Gorriones o, ahora mismo, Él Mató a un Policía Motorizado. En ese caldo de cultivo surgió Peregrinos, el eslabón perdido entre Estelares y los Licuados Corazones. El espacio donde, a comienzos de los ‘90, Moretti, Bertamoni y los hermanos Mutinelli trabajaban con el lirismo tanguero como perfume emocional para la banda de rock. La banda que ya tenía en su repertorio algunas piezas que aún se escuchan en los conciertos de Estelares, como “América” o “Ardimos”.

En aquella primera etapa dialogaban con cierto lirismo tanguero. ¿De dónde viene eso? Siento que algunos escritores de tango son los mejores poetas de la canción popular. En mi caso, viene de mi padre. Cuando era chico, esos poetas estaban en la radio y los escuchaba inconscientemente; de grande decidí ir hacia ellos. Y aún hoy sigo volviendo a esa fuente. Por ejemplo, “suenan horas esquivas / sólo hay silencio”. Esos versos de “Necesito” tienen mucho que ver con [Homero] Expósito. Y en Estelares también está, adeComo compositor, ¿eras muy diferente al

más, el ejercicio de lo melódico. El respeto

que sos ahora?

hacia tipos como Roberto Carlos, Nino Bra-

Era otro compositor. Más visceral y desespe-

vo, Sandro o Leonardo Favio. Favio como el

rado, no a nivel personal, sino musical. Tra-

más sofisticado y serio, digamos: el artista de

bajaba con impresiones muy fuertes. Todas

primera línea, el poeta entero. Roberto Car-

esas canciones que se me imponían estaban

los era otro gran escritor de canciones. Los

muy cargadas. Es una época que quiero mu-

demás, grandes intérpretes. Y eso es parte de

cho pero, cuando la viví, fue tortuosa. Este

Estelares: mezclar figuras melódicas con ele-

compositor escribe sobre las mismas cosas

mentos más sofisticados.

pero con cierta dicha.

Bueno, si bien se curtieron por acá, hay algo

¿Quiénes eran tus referentes en ese período?

muy del interior en la banda. Y no de cual-

Escuchaba mucho Van der Graaf Genera-

quier lugar, sino de la provincia de Buenos

tor, Lou Reed, David Bowie, Miguel Abuelo,

Aires.

Pescado Rabioso y Brian Eno. Era una épo-

Claro. Tenemos una especie de arrabal de

ca donde leía mucho, escribía y me drogaba

pueblo. El melodrama de tipos que comenza-

mucho. Entonces, cuando regresamos a esas

ron a formarse artísticamente en su pueblo y

canciones notamos que, como son tan inten-

terminaron de crecer en La Plata. Entonces,

sas, siguen vivas. Por ejemplo, “América”.

el color es diferente. Primero es la radio. Es

Aunque la toquemos en lugares donde somos

decir, mis dos primeras grandes influencias

casi desconocidos, la gente aplaude por lo

las escuché de la radio AM: el tango y lo me-

que dice la letra. Este compositor mantiene

lódico. Incluso aparece en algunas compo-

el mismo amor y la misma esperanza –o la

siciones, que todavía no grabamos, el corte

misma fe–, pero las tormentas están en otro

folklórico. Después, con La Plata vino cierta

lado. Antes cantaba “estoy lleno de pavor”;

sofisticación: calles de empedrado, árboles,

ahora canto “tengo alas en mis puños”. Todo

un espacio infernal, aire y mucho tiempo

ese tipo de ejercicios aparecen y es lógico:

para pensar en Jean Cocteau. Ya cuando lle-

después de 25 años en el oficio, aparece la so-

gué a Buenos Aires estaba vo-la-do, toman-

fisticación.

do ácido todo el día.

· 21


Revista G7

Música

ESTELARES

Cuando empezaron, eran otro tipo de ban-

Si bien es el lugar común decir que la trans-

El año pasado se editó América, una an-

da, tenían más trabajo guitarrístico. ¿Con

formación de la banda es fruto del trabajo

tología que permitió cierta perspectiva. A la

qué idea armaron el grupo?

con Juanchi, lo cierto es que había empe-

distancia, ¿cuáles son los motores que atra-

No sé si estaba muy claro: la banda venía

zado antes. ¿Cómo ves ese proceso?

viesan la cancionística de Estelares?

arrastrando algunas cosas del tango, yo tenía

Arranca en Amantes suicidas [1998], cuan-

La relación con la soledad es lo más impor-

un montón de canciones nuevas y era muy

do teníamos en la cabeza mucho Bob Dylan,

tante. La soledad más honesta de todas: la

fuerte el trabajo de dos violas. De hecho, hay

Tom Petty, Travelling Wilburys y todos esos

imposibilidad del encuentro. Es casi psicoa-

un tema que se llama “El barrio”, que no fue

colores. Ese fue el primer paso. Después, en

nalítico, porque estoy pensando en la caren-

editado oficialmente, que tiene arreglos para

Ardimos [2003], empezamos a trabajar de

cia. Sentir la soledad por la imposibilidad de

dos guitarras bien de tango. Lo que pasa es

una manera más intimista. Juanchi laburó

salir de uno mismo. Esa es la primera y más

que en esa época estudié un poco de guita-

desde mis demos –donde un montón de las

fuerte. Después, en función de esa soledad

rra y me copé, entonces lo trabajamos con la

canciones eran oscuras– con otro nivel de

que a veces es insoportable, la fe: la esperan-

banda. Ahora uso la guitarra para componer.

producción. El desafío era cómo pasar to-

za de que vamos a salir. “Amigo, va a pasar”.

Incluso, si me apurás, soy un tipo que tiene

das esas canciones a la banda. Ahí Juanchi

Por eso, a pesar de tener tantas canciones os-

más devoción por el piano que por la guita-

empezó a pedirme estribillos y me pareció

curas, la devolución es luminosa. Y yo siento

rra. Me emociona más, desde siempre. Me

bien: después de todo, siempre quise ser un

que es real, que las canciones funcionan casi

siento al piano y me sale una pseudo-épica

cantor popular. Ese fue el primer ejercicio.

como una asistencia emocional. Hace mucho

que me resulta natural. Viene de haber es-

El segundo fue para Sistema nervioso cen-

tiempo estudié medicina y, después de todo,

cuchado tanto a [Peter] Hammill y al primer

tral [2006]: pensar en un power-pop al palo.

me di cuenta de que me estoy dedicando a ser

Bowie. Todo eso que está en el primer disco.

Con Una temporada en el amor [2009] fue

lo más amable posible con el alma nuestra y

ir hacia adentro de nuevo, revisar si lo que

de la gente.

queríamos hacer era realmente power-pop. Ahora, finalmente, asumimos nuestro amor por la canción popular y decidimos darle todos nuestros conocimientos.

“A PESAR DE TENER TANTAS CANCIONES OSCURAS, LA DEVOLUCIÓN ES LUMINOSA. Y YO SIENTO QUE ES REAL, QUE LAS CANCIONES FUNCIONAN CASI COMO UNA ASISTENCIA EMOCIONAL”.

22 ·


24 路


::inés efron

Revista G7

Teatro

Cuerpo y alma DESPUÉS DE PRIVILEGIAR DURANTE AÑOS SU TRABAJO EN CINE, LA ACTRIZ DECIDIÓ INVERTIR EL DINERO DE UN PREMIO EN DEMO, UNA OBRA DE TEATRO QUE SE PRESENTA TODOS LOS JUEVES EN EL CAMARÍN DE LAS MUSAS. ADEMÁS, DICTA UN SEMINARIO QUE VINCULA EL TRABAJO CORPORAL DEL YOGA CON LA ACTUACIÓN. “TUVE QUE RECONOCER QUE YA TENGO UN RECORRIDO EN ESTA PROFESIÓN”, DICE.

E

l cuerpo es el escenario del alma”, dice Inés Efron. Su cuerpo, su escenario, es llamativamente alto y flaco. Tiene el pelo revuelto y los ojos encendidos. Su voz es ingenua, pero dice que ya no es más “Inés niña”. Dice que, hace un tiempo, comenzó una nueva etapa en su carrera como actriz. Cuando empezó a trabajar, sin embargo, Inés ya no era tan niña. A los 21 hizo su debut en teatro y, un año más tarde, filmó su primera película, Glue. En el film, que ganó la competencia argentina en la edición 2006 del BAFICI, también participaron Nahuel Pérez Biscayart y Nahuel Viale, que habían sido compañeros suyos en la escuela de actuación de Nora Moseinco. Luego vinieron La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel; XXY y El niño pez, de Lucía Puenzo, y El nido vacío, de Daniel Burman, entre otras. “Amorosa soledad también fue una película muy importante para mí”, asegura. “Por eso, tenía ganas de volver a trabajar con la directora, Victoria Galardi, en Cerro Bayo, que se estrenó el año pasado”. En 2011 también se la pudo ver en Verdades verdaderas. La vida de Estela, donde interpretó a Laura Carlotto (la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), asesinada por la dictadura militar en 1978. Su última participación fue en Todo lo que necesitan es amor, ópera prima de Gabriel Nesci, que se estrenará en septiembre de este año. Por estos días, Inés está dedicada al teatro. Todos los jueves, desde fines de mayo, protagoniza Demo, en la sala de El Camarín de las Musas. La obra cuenta la historia de Paula, una joven de 27 años que vive en un pueblo perdido en la costa atlántica y que acaba de separarse de su novio. Angustiada, decide subalquilar una habitación de su departamento a Lucas, un chico de 19 años que conoció en la playa.

texto

Juan María Fernández fotos

Victoria Egurza

¿Cómo surgió la idea de hacer Demo? Hace siete u ocho años, estaba haciendo mis primeras obras de teatro: Poses para dormir, de Lola Arias, y Temporariamente agotado. Un día, recibí en el teatro una carta de un abogado, que me informaba que me habían otorgado el premio S. El premio consistía en una cantidad de plata que tenía que utilizar para montar una obra. Yo, que tenía 21 años, no lo podía creer. En ese momento, la idea me entusiasmó tanto que traté de hacer algo, de dirigir una obra, pero era demasiado chica. No tenía herramientas para hacerlo. Entonces, el proyecto quedó parado. Los años siguientes estuve trabajando en otras cosas y no pude dedicarme a eso. Quería hacer algo que me identificara de verdad. Un año y medio atrás, más o menos, Ignacio Sánchez Mestre –a quien conocía porque también se formó en la escuela de Nora Moseinco– me llamó para que leyera el texto de Demo. Y me encantó. Decidí poner la plata del premio en esto. Es una obra me permite sentirme plena en un acto creativo, algo que a veces no sucede cuando uno trabaja para otros. ¿Qué te atrajo del texto? Nunca había hecho una obra en un espacio realista. Demo se desarrolla de principio a fin en una habitación. De todos modos, en general, no me interesa tanto qué pasa en una obra, sino cómo está contado. Demo está lleno de detalles y sutilezas que forman un mundo muy particular. Me gustó la manera en que se cuenta la historia de esta chica abandonada por su novio.

· 25


“EN TEATRO, UNO ACTÚA DE VERDAD. EN EL CINE, TODO ES MÁS TRUCHO, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA. ES MÁS DIFÍCIL LLEGAR A LA EMOCIÓN PORQUE UNO ESTÁ RODEADO DE GENTE QUE ESTÁ TRABAJANDO, NO DE PÚBLICO”.

¿Te sentías identificada con el personaje?

¿Cómo afecta eso a la obra?

que está trabajando, no de público. El teatro,

No sé si me sentía identificada. Más bien, pensé

Sobre el escenario uno empieza a entender de

en cambio, te permite hacer un viaje, navegar.

que me iba a sentir cómoda con el personaje.

verdad, con el cuerpo, textos que durante los

Uno sabe que en una hora y media va a vivir

Me gustaba su “montaña rusa” emocional. Los

ensayos simplemente repetía. Además, las ri-

un montón de cosas, sin cortes. Hacer teatro

ensayos fueron increíbles porque se generó un

sas, la reacción del público, te hacen tomar

es como salir a la cancha y jugar un partido de

clima de entrega total. Iba y me conectaba con

fuerzas. La risa me estimula. Si escucho que el

fútbol. Es salir a transpirar. Además, es un es-

la emoción de una chica que acaba de romper

público se ríe, siento que puedo arriesgar más.

pacio en el que uno trabaja mucho la proyec-

con el novio y que está muy desequilibrada a

A David, el público lo encendió. Nunca había

ción de la voz, la confianza, el estar encendido.

nivel sentimental. Cuando actúo, trato de no

estado tan encendido en los ensayos. Las fun-

Es una experiencia que te sirve mucho para

pensar en experiencias personales. Por su-

ciones lo aceleraron, le quitaron sutileza. So-

después hacer cine.

puesto, uno vivió cosas que sirven como mate-

bre el escenario se termina de armar algo. En

¿Te costó pasar del teatro al cine?

rial para llegar a otras emociones. Pero no hice

el cuerpo decanta algo de lo que en verdad está

No. Mis primeras experiencias fueron muy

ningún plan para este personaje. Todo se fue

pasando en la escena. Por supuesto, no pasa

frescas. En Glue, trabajé con mis amigos de

dando de manera natural.

todo el tiempo. Hace unos días, estaba nervio-

teatro. Ni siquiera me daba cuenta de que ha-

Demo es el debut de David Szechtman, el

sa y repetía el texto de manera casi automática.

bía una cámara filmando lo que hacíamos. Más

coprotagonista de la obra. ¿Eso te generó

En esos momentos, los nervios no te permiten

tarde, el rodaje de XXY fue parecido. No tenía

algún tipo de presión?

habitar la situación. Mientras estaba sobre el

consciencia de que estaba frente a una cámara.

David es increíble. Es oro en polvo, un diaman-

escenario, pensaba: “Esto es pura forma”. Me

Por otro lado, sentía que todo era medio tru-

te en bruto. Me generó mucho vértigo saber

preguntaba cómo lo vería el público. Sin em-

cho. Cuando tenía que hacer una escena, daba

que éste era su debut, pero al mismo tiempo

bargo, aun en esas situaciones, la gente se sor-

todo. Después me enteraba de que teníamos

me ayudó a hacerme cargo de que tengo cier-

prende.

que hacer 20 tomas más y me quería morir. Eso

to recorrido en el medio. Eso me afianza como

¿Qué tan difícil es hacer teatro indepen-

fue lo más duro.

actriz.

diente en Buenos Aires?

Sin embargo, te gusta el cine, ¿no?

¿Cómo evolucionan los personajes con el

Es duro. El otro día, mientras armaba la esce-

¡Me encanta! Hace ya algunos meses que no

correr de las funciones?

nografía, pensaba en todas las ganas que uno

filmo y estoy empezando a sentir que me falta

A veces, uno pasa por momentos en que el

necesita para hacer teatro. Los procesos de

algo. Me encanta, pero siento que es otro arte.

personaje se achancha y siente que se está re-

trabajo son largos. Para preparar Demo, nos

Me gusta tener la cámara cerca y expresar cosas

pitiendo. De todos modos, con el tiempo los

tomamos más de un año. Montar una obra

desde otro lugar. En el cine, los escenarios son

personajes maduran y se van afilando. Crece

implica poner plata, armar y desarmar la es-

reales. Además, tenés que confiar en el director

la comprensión. Al principio de una obra, los

cenografía todos los días, pasar horas y horas

porque muchas cosas se te van de las manos.

actores representan algo que desde el cuerpo y

ensayando... Es mucho trabajo. Siento que

Los rodajes son una experiencia muy intensa.

la emoción no terminan de comprender. Pero

creamos una obra de arte, y eso implica mucho

Por eso siempre hay romances y peleas [risas].

llega un día en que uno termina entendiéndolo.

laburo. Como con esto no ganas plata, te tiene

Ofrece algo que no es comparable con el teatro.

Te cae la ficha, y esa comprensión pasa al cuer-

que generar un placer extremo hacerlo. Si no,

El cine me da mucho.

po. Es una comprensión emocional.

no tiene sentido. ¿Qué te ofrece el teatro, además de placer? Me curte [risas]. En teatro, uno actúa de verdad. En el cine, todo es más trucho, por decirlo de alguna manera. Es más difícil llegar a la emoción porque uno está rodeado de gente

26 ·


Revista G7

Teatro

Inés Efron

tuación y tiene que ver qué le pasa con eso. No hay que forzar las cosas. ¿Desde chica te gustaba ser el centro de las miradas? Sí. Es parte de mi vida. Cuando era muy chica estudiaba danza y me encantaba que me vieEstudiaste en la escuela de Nora Moseinco,

ran bailar. De todos modos, se pone en juego

por donde también pasaron Nahuel Pérez

una cuestión ambigua: me gusta ser vista sólo

Biscayart, Martín Piroyansky y Violeta

cuando estoy haciendo algo creativo de ver-

Urtizberea, entre otros actores. ¿Qué te

dad. Ser visto cuando uno está involucrado en

brindó esa experiencia?

un proyecto que no lo entusiasma, es brutal.

Cuando ingresé en la escuela, no sabía bien

¿Por qué nunca hiciste televisión?

por qué quería hacer teatro. Estaba en plena

En realidad, nunca me ofrecieron hacer nada

búsqueda. Con Nora me di cuenta de que la

en la tele. Es un medio bravo. Te da mucha ex-

actuación me volvía loca. Me dio herramientas

posición, pero creo que no te termina de con-

para encontrar la verdad en esas ganas de

tener. Es salvaje. En un punto, también pienso

actuar, de hacer algo y ser vista. Lo que ella

que mantenerme al margen de ese medio es

hizo fue organizar esa energía a través del juego

una manera de cuidar mi profesión. Igual, me

y la verdad. Me enseñó a saborear el momento

gustaría hacer tele si me ofrecieran un pro-

de la actuación. Nora maneja una mágica

yecto interesante. Es un riesgo puedo correr,

combinación de verdad y juego.

no me asusta. No pasa nada si hago algo medio

¿A qué te referís con “verdad”?

malo en la tele. La verdad es que no miro mu-

A que actuar no significa mentir. No se trata de

cha tele, pero hay cosas buenas. Ya va a venir.

“hacer de cuenta que”. Uno se pone en una si-

Confío en que cada cosa tiene su tiempo.

· 27


Un tiempo atrás comenzaste a dictar cla-

creativo. El cuerpo es el escenario del alma.

ses. ¿Cómo vivís la experiencia de la do-

Entonces, si no hay consciencia en el cuerpo, si

cencia?

sin darme cuenta aprieto mucho la mandíbula

Sí, desde hace un tiempo estoy dando semina-

o tengo un hombro contraído, no puedo hacer

rios. Estoy muy contenta. Es un espacio que me

un trabajo profundo. En ese sentido, el yoga

da la posibilidad de rechazar proyectos que no

puede llevarte a lugares muy profundos.

me interesan con la tranquilidad de que tengo otro trabajo. Además, me dio mucha confianza como actriz. Para ponerme en el lugar de profesora, tuve que reconocer que ya tengo un recorrido en esta profesión. Mi don es el teatro. Podría ser otra cosa, pero esto es lo que hago. También me di cuenta de que tengo una capacidad profunda para ver al otro. Dar clases me genera una sensación muy linda; me siento una madre que es dulce y rígida al mismo tiempo. Descubrí que me entusiasma la docencia. Me apasiona ver el potencial de otra persona y buscar la manera de hacerlo florecer. El seminario combina la actuación con el yoga. ¿Cuál es la relación entre esos dos mundos? Me parece importante ir a lo básico. Si uno no establece una mínima conexión con su cuerpo, no puede encarar un proceso creativo. Hay que respirar bien, pararse derecho. Con Micaela Lorenzo, mi socia, tuvimos la idea de unir el trabajo físico vinculado al yoga con el teatro. Es importante entender que somos cuerpo y que, en la actuación, todo pasa por ahí a nivel

“DESCUBRÍ QUE ME ENTUSIASMA LA DOCENCIA. ME APASIONA VER EL POTENCIAL DE OTRA PERSONA Y BUSCAR LA MANERA DE HACERLO FLORECER”.

28 ·


::DIEGO KOLANKOWSKY

Revista G7

Televisión

En el medio

EN 1993, CON APENAS 18 AÑOS, INGRESÓ EN LA REDACCIÓN DE TELEFE NOTICIAS. EN ESE MOMENTO, NO SABÍA QUE ÉSE SERÍA EL COMIENZO DE UNA METEÓRICA CARRERA COMO PRODUCTOR DE CONTENIDOS. HOY, DESPUÉS DE CREAR DECENAS DE PROGRAMAS PERIODÍSTICOS (EL RECORDADO ZOO Y LA CORNISA, ENTRE OTROS), ES DUEÑO DE UNA RADIO Y PIENSA MONTAR UNA SEÑAL DE TELEVISIÓN.

C

texto

Victoria Meli fotos

Milagros Melzi

uando era chico, Diego Kolankowsky era el que se encargaba del diario y la radio del colegio y el que escribía los textos de los actos. Además, tocaba la guitarra y pintaba. A los 18 años comenzó a trabajar en los medios y, desde entonces, no paró. Siendo muy joven, fue gerente de noticias en televisión y, durante los últimos años produjo programas de radio, comerciales y contenidos televisivos. Creó el disruptivo Zoo junto a Juan Castro y, con Luis Majul, La cornisa, un programa periodístico que lleva 10 años en la televisión abierta. A lo largo de su carrera ganó seis premios Martín Fierro. Dicen que trabajar con él es como subirse a una montaña rusa. En la actualidad, Diego dirige la radio FM Delta 90.3 y planea concretar pronto su sueño de tener una señal de televisión.

¿Cómo ingresaste en los medios?

¿Cómo pasaste al área de producción?

Por un mandato familiar, crecí diciendo que iba a

Empecé dirigiendo clips para el segmento de

ser economista. A los 18 años estudiaba Ciencias

Juan Castro en el noticiero. Entonces, pasé a

Económicas y trabajaba en Pepsi, en el área de

producción. A los seis meses era coordinador

marketing. Pero no estaba feliz con eso, así que

de producción. Tenía 20 años ya estaba

dejé la carrera y el trabajo. Mis viejos me cortaron

produciendo el la primera transmisión de

los víveres y se fueron de vacaciones. No tenía ni

un mundial en la televisión privada. Después

para comer. Un día, me fui caminando desde Ra-

creamos Zoo con Juan y lo vendimos a

mos Mejía hasta San Cristóbal, a ver a mi herma-

América. Yo seguí en Telefe como productor

na que trabajaba en Telefe. En el bar de la esquina

general y Juan siguió con ese proyecto. En

del canal recorrí todas las mesas preguntando si

el 98 hubo despidos masivos en el canal.

alguien necesitaba algo para su programa, hasta

Entonces, cobré el retiro voluntario y llevé a

que me dijeron que para el noticiero estaban bus-

mis amigos de viaje. Cuando volví, lo llamé

cando un traductor de inglés.

a Majul, que había sido columnista en el

¿Hablabas inglés?

noticiero, y creamos La cornisa. Empezó

Poco, pero dije que era traductor y me dijeron

en el cable, siguió en Canal 7 y terminó

que volviera al día siguiente. Empecé trabajando 16 horas por día y al mes me efectivizaron. Trabajé ocho o nueve meses en la redacción del noticiero. En ese momento entró a trabajar Juan Castro, también en el noticiero. En ese momento era un éxito. Telefe Noticias medía 30 puntos, más que Tinelli, más que Susana. ¿A qué se debía ese éxito? En los ’90, el periodismo vivó una revolución. Había necesidad de comunicar. Los periodistas se convirtieron en celebridades. En esa época apareció Jorge Lanata y Bernardo Neustadt vivió su auge. Todavía no existían los canales de noticias, claro.

30 ·


en América. Como nos fue muy bien, el

¿Cómo es eso?

Me parece que hay una manera de contar

dueño del canal, Juan Cruz Ávila, me dio

Una vez tuvimos una discusión al respecto

historias a través de los medios audiovisuales

la posibilidad de generar otros programas.

con Majul y Lanata. En ese momento, Majul

mucho más emparentada con lo que se ve en

Trabajé como productor general del noticiero

y yo producíamos ¿Por qué?, el programa

internet. Y, hasta ahora, la televisión no lo

y como gerente de noticias. Después creé DK

que conducía Lanata. El primer programa del

está reflejando.

Group, mi propia productora. Desde acá

ciclo estuvo dedicado a la caída de Fernando

comencé a producir programas periodísticos

de la Rúa. Nos preguntábamos si entrevistar

con gente que había conocido trabajando,

a un portero para hablar del tema era un nota

amigos. Todos los que trabajan conmigo son

o no. Y la verdad es que lo era. La discusión

amigos.

por el “qué” es casi obsoleta. Lo importante

·Más información en:

¿Cómo surgió la posibilidad de tener tu

es ver cómo uno aborda el tema para obtener

www.dkgroup.com.ar.

propia radio?

lo que quiere. Cada día, todos los noticieros

Yo producía un par de programas en distintas

cuentan las mismas diez noticias. El elemen-

radios cuando surgió la posibilidad de com-

to diferenciador es el “cómo”.

prar Cadena Eco. Mi socio en la radio perte-

¿Qué proyectos tenés para el futuro?

nece al mundo de la música electrónica, así

Estoy evaluando la posibilidad de tener

que nos complementamos. Yo sé de conte-

una señal de televisión propia. Me resulta

nidos y él sabe qué música hay que pasar.

muy fácil desarrollar y diseñar contenidos,

Funcionó desde el primer día. En la radio, la

pero los aspectos empresariales son más

gente quiere escuchar música. Por eso, traté

complicados. La idea es impulsar una señal

de hacer es programas que sumaran valor sin

que ofrezca una combinación de noticias

quitarle aire a la música.

y servicios. Más servicios que noticias.

¿Qué aspectos evaluás a la hora de emprender un nuevo proyecto? Me interesa contar historias, así que todo lo que hago debe tener un principio y un fin. No me gustan los finales abiertos. Me angustian. De hecho, pienso los programas periodísticos como si fueran novelas. Me importa mucho mas el ‘cómo’ que el ‘qué’.

· 31


::MATÍAS MARTIN

Revista G7

Buenos Aires

34 ·

Radio


POR SU TRABAJO EN BASTA DE TODO –PROGRAMA QUE LIDERA DESDE HACE 11 AÑOS–, ACABA DE RECIBIR SU SEGUNDO PREMIO MARTÍN FIERRO COMO MEJOR CONDUCTOR EN RADIO. EN ESTA ENTREVISTA, HABLA DE SU AMOR POR EL MEDIO, DE SUS COMPAÑEROS, LA ACTUALIDAD DEL PERIODISMO Y SU PASO POR LA TELEVISIÓN. “HACE MUCHO TIEMPO APRENDÍ QUE LA RADIO SE HACE EN PRIMERA PERSONA”, DICE. texto

Juan María Fernandez fotografía

Gonzalo Lauda make up

Sara Botero para Sofi Klei Studio

agradecimientos

Hermanos Estebecorena

E

n la casa de los Martin, no se escuchaba radio. Sin embargo, cuando era chico, Matías consiguió un receptor portátil y, cada noche, se lo llevaba a la cama. Allí, antes de dormir, exploraba el dial en busca de nuevos programas. “Buscaba voces”, dice. En su adolescencia, la radio se volvió un medio más cercano a través de las transmisiones de partidos de fútbol y los programas deportivos. Por esos años, Matías descubrió también nuevas voces que brotaban del aparato: personajes como Alejandro Dolina, Lalo Mir, Mario Pergolini o Bobby Flores comenzaron a hacerle compañía. Cuando terminó el colegio secundario, estudió Periodismo Deportivo. Como muchos, lo hizo, más que nada, por su fanatismo por el fútbol. “Mientras estudiaba, me di cuenta de que, más que el periodismo, me gustaban los medios, sobre todo la tele y la radio. Y una vez que entré en una emisora, supe que ése era el lugar donde quería estar”, asegura. Hoy, Matías Martin lleva 11 años al frente de Basta de todo (de lunes a viernes, de 14 a 18, en Metro). Unas semanas atrás, recibió su segundo premio Martín Fierro como mejor conductor en radio. En su discurso de agradecimiento, dijo que sentía un “amor profundo” por el medio.

¿Cuándo surgió ese amor por la radio?

tante como para variar los contenidos. El pro-

El amor a la radio se experimenta realmente

grama es el mismo de siempre. Hubo pequeños

cuando hacés radio. Hay que tener continui-

agregados, pero la cosa va sigue el mismo carril

dad para entender los códigos, los tiempos, los

de antes. Si es que hubo un período de adap-

silencios, la música… Cuando te sentís cómodo

tación a partir del ingreso de Diego, ya termi-

usando todas esas herramientas, es especta-

nó. Estamos listos para animarnos a jugar más

cular. La radio es un medio súper noble. Des-

y ver si retocamos un poco más el programa.

de que empecé a trabajar en emisoras truchas,

Siempre creí que hay que hacer pequeños cam-

hace 20 años, nunca la dejé.

bios de manera permanente. Así, el programa

¿En qué sentido te parece un medio “noble”?

parece ser siempre el mismo, pero el oyente no

Es algo elemental. Mientras estás mirando te-

se cansa.

levisión, no podés hacer otra cosa. En cambio,

¿Qué aportó Diego Ripoll hasta el momento?

la gente escucha radio mientras labura, mien-

Llevó al programa a un lugar menos periodís-

tras maneja, mientras está tirada en la cama

tico. Tiene un perfil más histriónico, más acto-

con la mujer o el hombre de su vida. La tele

ral. Juega con las voces. En ese sentido, es más

exige que uno vaya hacia ella, mientras que la

radial. Además, es un generador constante de

radio te acompaña. Eso genera una cercanía

situaciones. Gaby tenía un perfil más periodís-

inigualable, te acerca a la gente. La tele genera

tico.

distancia. En tu discurso de agradecimiento también mencionaste a Gabriel Schultz, que este año dejó Basta de todo. ¿Cambió el programa con su partida y la llegada de Diego Ripoll? Cuando decidimos hacer este cambio, me propuse no modificar nada en el programa. Por supuesto, el hecho de que cambie una de las tres personas que están frente al micrófono, transforma un poco la lógica del programa y el modo en que se relaciona el equipo. Me pareció que ese cambio ya era suficientemente impor-

· 35


Revista G7

Radio

MAtÍAS MARTIN

“HAGO RADIO EN UN CUARTITO CON MIS AMIGOS, MIS AURICULARES Y MI COMPU. ES COMO EL CUARTO DE UN ADOLESCENTE, DONDE UNO SE SIENTE SÚPER REFUGIADO Y PIERDE TODOS LOS MIEDOS”.

¿Tiene alguna contra trabajar con amigos?

¿Qué pasa cuando no estás de ánimo para

De todos modos, acabas de recibir otro pre-

Siempre estuve en contra de laburar con ami-

reírte de las cosas que te pasan?

mio por Basta de todo. ¿Te sentís distinto en

gos. De hecho, nunca laburé con mis amigos de

Ya generé un estado de ánimo propio del pro-

la radio?

toda la vida. La única vez que hice algo pare-

grama. Hice un montón de programas después

Para nada. Siento que tengo un lugar muy im-

cido, me fue muy mal. Sin embargo, no puedo

de un velorio, después de visitar a un familiar

portante en una radio muy importante. Para

evitar hacerme amigo de la gente con la que

internado o después de recibir una mala noti-

mí, la Metro es muy grosa. Es una radio ge-

trabajo. Por ejemplo, conocí a Diego apenas

cia. Pero con sólo entrar a la radio, me siento li-

neracional, un fenómeno cultural muy vin-

entré en Metro y nos hicimos amigos. Ahora

berado. Y cuando se prende la luz del estudio y

culado con toda una generación. Así como

no voy a combatir esa amistad. Pero no podría

arrancamos, ya está. Es como cuando uno está

Rock & Pop hace unos años, Metro ocupa un

hacer el programa con mis amigos de toda la

llegando a Mar del Plata: al ver la rotonda en

lugar particular y, en líneas generales, repre-

vida. Eso le funciona a Andy [Kusnetzoff], que

la entrada, cambia su humor. En algunas oca-

senta a un público determinado. No deja de

hace el programa con sus amigos, la mamá y el

siones, simplemente digo al aire que no estoy

ser una radio, pero tiene un lugar importante

papá. Para mí, eso sería una traba. Creo que no

en un buen día. La gente sabe que no todos los

para mucha gente. Además, me gusta saber

lo podría manejar. Una amistad previa puede

días son iguales.

que, en su momento, le insistí mucho a Andy

trastocar las cosas. En el programa, en cambio,

¿Lográs abstraerte y olvidarte de las miles de

[Kusnetzoff] para que viniera a hacer radio.

siempre estuvo claro cuál es el rol de cada uno.

personas que escuchan las conversaciones

Después, durante cuatro años, hinché a Pablo

En Basta de todo hablan mucho de cuestiones

que tienen frente al micrófono?

Lete [director de Metro] para que trajera Se-

personales. ¿Qué te genera compartir tu vida

Llega un momento en que no pensás que cada

bastián Wainraich, que antes estaba en X4. Y,

con los oyentes?

cosa que decís puede llegarle a alguien, pero

más tarde, todos juntos, pedimos que viniera

En realidad, parece que contamos mucho más

tampoco te olvidás de que estás al aire. Nunca

Juan Pablo Varsky. No eran ocurrencias mías,

de lo que realmente contamos. Hay muchas

pienso que del otro lado hay 500 mil personas

sino cosas que se caían de maduras. Por todo

cosas de las que no hablo. Si viene al caso, pue-

escuchando. Uno no está hablando frente a un

eso, siento que fui parte del armado de la radio.

do contar experiencias que vivo con mis hijos o

montón de gente. Por el contrario: hago radio

Además, puedo laburar con pares, con gente

mi mujer, pero son intimidades que se pueden

en un cuartito con mis amigos, mis auriculares

de mi edad que, en muchos casos, son amigos

compartir. No son las cosas más profundas que

y mi compu. Es como el cuarto de un adoles-

míos. Eso no pasa en ningún lado. No hay radio

me pasan. Hace mucho tiempo aprendí que la

cente, donde uno se siente súper refugiado y

más homogénea que esta. Incluso, son todos

radio se hace en primera persona. Escuchar

pierde todos los miedos. Cuando está en el aire,

rusos menos yo. Hasta en eso hay cierta homo-

una voz impersonal no me toca, no me llega al

uno siente un cosquilleo de placer. Me pongo

geneidad [risas].

corazón. Es una vaguedad. En cambio, cuando

nervioso cuando en el programa se arma una

Además, tienen todos la misma edad, más o

uno cuenta cosas íntimas, el público se siente

discusión fea, cuando alguien te bardea. En

menos.

incluido en la historia.

esos momentos percibo más el aire.

Juan Pablo y yo nacimos el mismo día, con 2

Así es como todos los oyentes saben que tu

¿Por qué te parece que funciona tan bien

horas de diferencia. Andy, 20 días después.

psicoanalista se llama Horacio, por ejemplo.

hablar de cuestiones personales en radio?

Seba es el más joven; tiene cuatro años menos.

[Risas] Sí. Como hablo mucho de él en el pro-

Todos los programas de Metro se hacen en pri-

¿Qué cosas tenés en común con ellos?

grama, decidí decir su nombre. De todas ma-

mera persona. La radio se nutre de eso. En ge-

Todo. En general, tenemos opiniones pare-

neras, vos creés que en ese dato hay un grado

neral, todos los programas de radio se tratan,

cidas. Compartimos intereses. Tenemos una

de intimidad enorme, pero lo cierto es que no

más que nada, del conductor y su impronta.

historia en común y muchos años de amistad.

cuento lo que hablo con él. La gente sabe que

¿De qué se trata el programa de Lalo Mir? De

De alguna manera, todos crecimos manejan-

mi analista se llama Horacio, nada más.

Lalo. ¿Por qué la gente mira el programa de La-

do la misma información. Hicimos la primaria

¿Por qué hablás tanto de tu analista?

nata? Para saber lo que dice él, no para ver un

durante la dictadura y, mientras cursamos la

Porque me sirvió muchísimo en estos últimos

programa político. Es una fórmula, pero tam-

secundaria, vivimos los albores de la democra-

20 años. La terapia es muy importante para mí.

bién es una cuestión de estilo. Metro tiene ese

cia y el destape alfonsinista. Esas cosas, como

Es un espacio donde puedo plantear cosas de

estilo.

todo lo que te pasa cuando sos adolescente, te

mi vida personal y tratar de resolverlas. Enton-

marcan un montón. Somos de la generación de

ces, para quitarle solemnidad al tema cuando

Graduados [risas]. Por eso, tenemos una mi-

surge en la radio, decidí decir el nombre de mi

rada muy parecida de las cosas. Compartimos

analista: Horacio.

ciertos gustos, como el rock, el fútbol o el cine. Estamos formados en lugares parecidos. Somos de una clase media progre prototípica.

36 ·


路 37


38 路


Revista G7

Radio

MAtías martin

“CUANDO EL GOBIERNO HACE ALGO QUE ME GUSTA, LO DIGO. DESPUÉS, MUCHOS ME PREGUNTAN SI NO ME MOLESTA QUE UTILICEN ESE FRAGMENTO EN LOS PROGRAMAS OFICIALISTAS. SÍ, ME DA BRONCA, PERO ES LO QUE PIENSO. QUIZÁS, ALGUIEN QUE NO ME ESCUCHA EN LA RADIO LO VE Y PIENSA QUE SOY UN SOLDADO DEL GOBIERNO, PERO NO ME PUEDO HACER CARGO DE LO QUE DIGAN LOS DEMÁS”.

que tenía adentro. Cuando dejé de hacer periodismo deportivo, tardé cinco o seis años en recuperar las plumas, que ahora me salieron por todos lados. Ahora estoy más “gallina” que ¿Creés que los oyentes también comparten

¿Cómo te relacionás con el público?

nunca. De todos modos, ya cuando estudiaba

esa mirada de la realidad?

Tengo una relación de mucho cariño con la

en TEA sabía que no quería dedicarme sólo al

No sé, pero tampoco me interesa. No quiero

gente. Hoy el contacto es mucho más directo y

fútbol. Cuando era chico me gustaban progra-

convencer a nadie de nada. Me interesa, eso

agresivo que antes. Encima, como el programa

mas como La TV ataca o Fax. Hoy parece que

sí, tener una opinión formada sobre ciertos

genera una sensación de comunidad y amistad

está de moda pegarle a Nicolás Repetto, pero

temas, poder fundamentarla y que los oyentes

en la que todo el mundo está incluido, la gente

para mí es un crack y, por lo tanto, no hay que

sepan cuál es mi posición. Tratar de convencer

siente la libertad de decirte: “Che, pelotudo,

subestimarlo. Siempre pensé que podía seguir

a los demás sería una actitud infantil y narci-

¿qué estás diciendo?”. De acuerdo al día que

la huella de esos programas. Por supuesto, hoy

sista. No siento que cada intercambio de opi-

tengas, eso puede sonar agresivo o cariñoso. En

los tiempos son distintos, pero creo que seguí

niones sea una batalla cultural. Me gusta que la

los mails no se puede leer la ironía. Entonces,

una dirección similar.

gente sienta que soy honesto y que digo lo que

oscilo entre sentirme cómodo y agredido por el

¿Te animarías a involucrarte con otro tipo de

pienso. Me alcanza con eso. Por supuesto, pue-

grado de confianza que se generó con la gente.

periodismo, como Juan Pablo Varsky?

do cambiar de opinión. En ese caso, me siento

Hace ya un tiempo que no hacés televisión.

¡Juan Pablo quiere ser presidente! A él le en-

obligado a explicar la razón de ese cambio. Es

¿Qué te genera ese medio?

cantan la política y el poder. Se mueve con

una suerte de transparencia que me sale natu-

La tele es fascinante. Me gusta muchísimo por-

facilidad en ese ambiente y tiene un vínculo

ralmente, sin hacer un esfuerzo. Y creo que eso

que te ofrece un montón de posibilidades. Por

natural y fluido con políticos de cualquier fac-

se nota.

eso, desde un principio, me propuse hacer co-

ción. Se siente cómodo viendo cómo se admi-

¿Te genera algún tipo de incomodidad decir

sas distintas. Empecé participando en progra-

nistra el poder y le gustaría tener la posibilidad

algo a favor o en contra del gobierno?

mas de fútbol, después hice entretenimientos,

de mejorar la vida de las personas. A mí todo

No, aunque mucha gente tomó un lugar en las

un programa de archivo, uno de entrevistas…

eso me asusta un poco. No me veo jugando ahí.

trincheras y utiliza lo que uno dice en su favor.

Los últimos, La liga y Vértigo, tuvieron un

Cuando el gobierno hace algo que me gusta,

corte más periodístico. Cuando me involucré

lo digo. Después, muchos me preguntan si no

en esos proyectos, me puse más exigente. No

me molesta que utilicen ese fragmento en los

es que antes hiciera cualquier cosa, pero me

programas oficialistas. Sí, me da bronca, pero

metía en proyectos muy variados. A partir de

es lo que pienso. Quizás, alguien que no me

mis últimas experiencias me di cuenta de que

escucha en la radio ve eso y piensa que soy un

me gusta hacer entrevistas, tener cara a cara

soldado del gobierno, pero no me puedo ha-

a peces gordos como [Mauricio] Macri, Aníbal

cer cargo de lo que digan los demás. Después

Fernández o Luis D’Elía. De todas maneras, lo

de todo, trabajar en los medios también es eso,

que hoy me gustaría hacer en televisión es co-

bancarte que otros hablen de vos. Me acuerdo

mentar partidos de fútbol. Me han ofrecido va-

que, cuando recién empezaba, en un programa

rios programas, pero por alguna razón no me

de cable, Maradona se enojó conmigo. ¡No lo

animo. Estoy cómodo.

podía creer! En ese momento, Alejandro Fabbri

Empezaste haciendo periodismo deporti-

me dijo: “Bienvenido. Ahora que sabés lo que

vo. ¿Por qué decidiste seguir otro camino

es que hablen de vos, te recibiste de periodis-

después?

ta”. Y es cierto. Los periodistas nos pasamos la

Siempre fui muy fanático del deporte y, en par-

vida opinando de los demás, pero cuando ha-

ticular, del fútbol. Después de trabajar durante

blan de vos, no lo podés creer. Te descoloca. Es

seis años en Fútbol de primera y de hacer otros

muy duro que hablen de vos.

programas en TyC Sports, se murió el hincha

· 39


Revista G7

Radio

MAtÍAS MARTIN

“DESPUÉS DE TRABAJAR DURANTE SEIS AÑOS EN FÚTBOL DE PRIMERA Y DE HACER OTROS PROGRAMAS EN TYC SPORTS, SE MURIÓ EL HINCHA QUE TENÍA ADENTRO. TARDÉ CINCO O SEIS AÑOS EN RECUPERAR LAS PLUMAS. AHORA ESTOY MÁS ‘GALLINA’ QUE NUNCA”.

En su momento, tuviste tu propia productora

¿Y cuál fue el mejor momento?

¿Qué opinás de la actualidad del periodismo

de contenidos, Fatto in Casa. ¿Cómo fue esa

Los mejores momentos son los que emocio-

deportivo en Argentina?

experiencia?

nan. A fin de cuentas, no es sensiblería. En el

En una época, me molestaba que nadie hablara

Me resultó muy difícil ponerme en el lugar de

mundo del cine, las mejores películas son las

de fútbol. En lugar de discutir sobre el juego, se

empresario. Tenía un socio que se ocupaba de

que te conmueven, los dramas. Buscar la emo-

hablaba del quilombo. En los últimos años eso

las cuestiones más empresariales. De todos

ción puede ser cursi, pero es muy groso que

cambió un montón. Hoy está lleno de progra-

modos, me gustó mucho jugar a administrar

te emocione algo que escuchás en la radio. En

mas que se preocupan por el juego. En todos los

una empresa, tomar decisiones que nunca ha-

el programa hubo un montón de momentos

canales deportivos hay programas en los que

bía tenido que tomar. Fue difícil. En los últimos

así. Recuerdo las entrevistas con Maru Botana

se analiza el juego. Siempre hubo periodistas

años, la lógica de la televisión cambió mucho,

y con Facundo Cabral. No imaginaba que esas

que se dedicaron al chusmerío, pero apren-

como el mapa de medios. Me alegra haber re-

notas me podían llegar de una manera tan pro-

dí a consumir lo que me gusta y a no hacerme

conocido el momento indicado para salir del

funda. También es lindo compartir ciertos mo-

malasangre por lo que no me gusta. No me en-

negocio. Cuando abrimos la compañía, los ca-

mentos íntimos con los oyentes, como cuando

gancho con el show de los rumores y el puterío.

nales no estaban generando programas y había

nacieron mis hijos. Esos instantes son los que

Por otro lado, me parece interesante el trabajo

lugar para productoras como Fatto in Casa. Nos

quedan.

de Diego Latorre como comentarista. Rompió

fue bien durante el primer año. Después cam-

el molde y se despegó de los demás. Como en

bió la lógica del negocio y quedaron dos o tres

todo, hay muy buenos periodistas y hay mucha

productoras que dominaban el mercado. Para

bosta. Lo importante es que hay para elegir.

las demás, era muy difícil meter programas. De alguna manera, los canales te extorsionaban

·Más información en:

y pedían que hicieras los programas que ellos

http://basta.metro951.com.

querían a cambio de incluir en la grilla una de tus producciones. Entonces, terminabas haciendo cosas que no querías. Cerramos la empresa antes de pegarnos un palo. Me alegra que haya sido así porque vi los palos que se pegaron otros y… mamita. Llevás 11 años al frente de Basta de todo. ¿Cuál fue el peor momento que pasaste en el programa? Lo peor son las patinadas al aire. Por suerte, en esos casos, sé pedir perdón y admitir que me equivoqué. Me duele mucho cuando fallo en algo que critico habitualmente. Por ejemplo, en no chequear una información. Cuando me como un amague y digo algo que no está chequeado, me quiero morir. Por otro lado, hay entrevistas que pueden ponerse tensas, pero yo no lo busco. Creo que si el invitado se pone tenso y te la quiere hacer pasar mal, queda expuesto él. Son momentos raros. Recuerdo una entrevista con Guillermo Vilas –que para mí es un genio– que terminó mal. Pero fue hace mucho.

40 ·


converse

::Arte y música POR SEXTO AÑO, CONVERSE ESTUVO PRESENTE EN ARTEBA, LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA. ESTE AÑO, LA MARCA PRESENTÓ UNA INSTALACIÓN CREADA POR OCG PUBLICIDAD Y EL FOTÓGRAFO GABRIEL ROCCA. A TRAVÉS DE LA OBRA, TITULADA TIE YOUR SNEAKERS, NOT YOUR MIND (ATA TUS ZAPATILLAS, NO TU MENTE), LA COMPAÑÍA BUSCÓ TRANSMITIR SU ESPÍRITU DE MANERA CREATIVA. POR SUPUESTO, EL EVENTO DE PRESENTACIÓN CONTÓ CON LA PRESENCIA DE VARIOS DE LOS MÚSICOS QUE FUERON PARTE DE LA OBRA.

·Más información en: www.converse.com.ar.

42 ·

Revista G7

Empresas


路 43


CHANDON

::Colección privada Como todos los años, Chandon realizó la compra de la primera obra a puertas cerradas en la 21° edición de ArteBA, que se realizó del 18 al 22 de mayo en La Rural. Este año, la empresa otorgó el Premio Adquisición a la obra “Sin título” del artista Martín Reyna. La pieza pasará a formar parte de la colección de la Maison Moët Hennessy Argentina, la nueva sede de la compañía en el país, instalada en una residencia de estilo francés, en el corazón de Barrio Parque. El jurado a cargo de la selección estuvo integrado por: Ramiro Otaño, director general de Möet Hennessy Argentina; Alicia de Arteaga, crítica de arte; Fernando Farina, director del Fondo Nacional de las Artes; Pablo Reinoso, artista; y Javier Iturrioz, arquitecto y ambientador de la Maison. Durante la feria, además, se exhibió la imponente obra de Pablo Reinoso, Reflejos del infinito, sobre el Espacio Chandon. Por otra parte, y como todos los años desde 2008, Chandon fue sponsor del Barrio Joven, el espacio donde artistas y galerías emergentes muestran sus últimos trabajos y novedades.

·Más información en: www.chandon.com.ar.

44 ·

Revista G7

Empresas


LAN

Revista G7

Empresas

::Una sana costumbre Por sexto año consecutivo, Lan ofreció en ArteBA su excelente audioguía gratuita. Quienes visitaron la 12ª edición de la feria, pudieron disfrutar un original recorrido diagramado por la curadora Florencia Braga Menéndez y locutado por Lalo Mir. Como ya es habitual, los interesados pudieron descargar de internet la audioguía y el mapa del recorrido. Como novedad, este año la compañía presentó en su espacio una serie de auriculares intervenidos por los reconocidos artistas plásticos Marcela Mouján, Edgardo Giménez y Rafael González Moreno. Los auriculares se expusieron junto a las obras que inspiraron cada intervención. ·Más información en: www.audioguialan.com.ar.

· 45


.Dossier.

So単ando en invierno


fotos

estilismo

peinado

make up

modelos

agradecimientos

Gonzalo Lauda

Sol Tarlowski

Clara Luelmo

Mechi Miqueo

Vicky Jackson Para Rebel Managment

www.plantasvivificadas.com Laura Portela

operador digital:

productor:

Santiago Rodriguez Del Pozo

Monti

retoque digital:

productora:

Diego Speroni

www.struka.com.ar


54 路


::TGLT

Revista G7

Empresas

Construir futuro FUNDADA EN 2005, LA COMPAÑÍA DESARROLLA PROYECTOS INMOBILIARIOS EN BUENOS AIRES, ROSARIO Y MONTEVIDEO. “ROMPIMOS CON LA ACTITUD OPORTUNISTA QUE PREDOMINA EN LA INDUSTRIA”, ASEGURA FEDERICO WEIL, CEO DE LA EMPRESA. texto

Maru Drozd fotos

Victoria Egurza

C

Cuando Federico Weil terminó la carrera de Ingeniería, trabajó unos años en diferentes empresas en Argentina y partió hacia Estados Unidos, donde siguió estudiando y desarrollándose a nivel profesional. Durante la crisis de 2001, cuando muchos argentinos eligieron irse del país, él decidió volver. “Siempre tuve el instinto de ir contra la corriente”, dice. De vuelta en Buenos Aires, Weil fundó junto a otros socios una compañía de inversiones inmobiliarias. “En plena crisis, compramos tierras y terminamos formando una compañía de explotación agropecuaria. Como quería dedicarme a las inversiones inmobiliarias, en 2003 me fui junto a dos socios y fundamos TGLT. En 2004 me dediqué a estudiar esta industria. Paré la pelota y vi qué oportunidades había en el mercado. En 2005, lanzamos nuestro primer desarrollo”.

¿Cómo creció la empresa en los últimos

¿Por qué eligieron ciudades como Rosario

años?

y Montevideo para sus desarrollos?

Empecé persiguiendo a la gente con un power-

El rubro inmobiliario tiene reglas de juego muy

point. Decía que iba a hacer un edificio de una

locales. Por lo tanto, es todo un desafío traspasar

manzana en Puerto Madero y el 99 por ciento de

las fronteras y hacer algo en un lugar que no es

las personas se me reía en la cara. Mientras traba-

el propio. Sin embargo, la idea siempre fue que

jaba en TGLT, participaba en un fondo de ventura

TGLT fuera más allá de Buenos Aires. Nos pa-

capital que invierte en emprendedores. Eso me

reció que Rosario era el lugar más natural para

ayudó a comprender mejor lo que le pasa al tipo

empezar porque es una ciudad increíble que está

que quiere arrancar en algo con muchas ilusiones

a apenas unas horas de acá. Tiene riqueza, está

y pocos recursos. La trampa consiste en que vos

construida de espaldas al río, tiene una economía

tenés una idea y para llevarla adelante necesitás

muy dinámica y tenía espacio para gente de otras

plata. Para atraer esos recursos, necesitás mos-

ciudades. Córdoba, en cambio, es más difícil de

trar que tenés cierta estructura, pero justamente

penetrar. La elección de Montevideo siguió la

no podés bancarla porque no tenés plata. Resol-

misma lógica. Otra cuestión importante es que

ver esa trampa inicial es muy difícil, pero una vez

Rosario tiene una administración muy pulcra,

que lo lográs la rueda empieza a girar. Cuando la

con un plan a largo plazo desarrollado por el Par-

gente ve estás haciendo algo, quiere invertir más

tido Socialista. El gobierno local permite que uno

plata. Contraté a los primeros tres empleados de

haga cosas, te apoya. Eso, para alguien que viene

la empresa después de dar una conferencia en la

de otra ciudad, es fundamental. Arrancamos a

Bolsa de Comercio. Se acercaron tres flacos di-

trabajar ahí en 2007. En ese momento éramos los

ciendo que querían trabajar conmigo. Al día si-

primeros desarrolladores de afuera de Rosario.

guiente los contraté. Hice las entrevistas en un

Hoy estamos terminando un complejo de once

bar porque no tenía oficina. Hoy la compañía

edificios en Puerto Norte y tenemos oficinas tan-

tiene un equipo de 100 personas.

to ahí como en Montevideo.

· 55


Revista G7

Empresas

TGLT

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora

cómo va a funcionar ese hogar y cómo va impac-

más caras las propiedades, tratar de comprar el

de elegir un barrio para emprender un

tar en tu vida, las posibilidades que te va a dar a

terrenito que queda disponible y hacer lo mis-

proyecto?

medida que tu situación vaya evolucionando.

mo que hacen todos. Nos gusta analizar cuál es el

Tengo una forma de mirar diferente a la de la ma-

Todas estas cosas se pueden pensar y planificar a

potencial de un lugar aunque en el momento no

yoría de los desarrolladores. Cuando uno cons-

largo plazo. TGLT rompió con la actitud oportu-

esté pasando nada ahí. Nos gusta encontrar luga-

truye un lugar para vivir, estás actuando en la

nista que predomina en la industria.

res piolas para vivir, por ejemplo, desde el punto

vida de muchas personas. Estás construyendo un

¿En qué sentido?

de vista del acceso. Ese es un tema clave: cuánto

proyecto de vida. Nosotros elegimos los barrios

No nos interesa buscar un terrenito y hacer un

tiempo invierte uno en llegar e irse de su casa. Es

en función del proyecto de vida que queremos

edificio si las cosas van bien o, si van mal, guar-

un teman que se analiza. También la calidad am-

generar para la gente. Desde el punto de vista

darnos y dedicarnos a otra cosa. Esta es una

biental, los espacios verdes, las posibilidades de

patrimonial y vivencial, comprar una casa es lo

compañía que se dedica a desarrollar viviendas

esparcimiento, los jardines de infantes o escuelas

más importante que le pasa al 99 por ciento de las

con una visión a largo plazo. Por supuesto, eso se

cercanas, etcétera.

personas. Muchas veces, no tenemos conciencia

refleja en la calidad de los edificios y en la rela-

¿Cuánto tiempo lleva realizar ese análisis

de lo que implica elegir un lugar para vivir. Una

ción que tenemos con los clientes. La forma tra-

previo?

vez que te entregan las llaves, tenés que entender

dicional de elegir un barrio sería ver dónde son

Realizamos un análisis permanente vinculado con lo que queremos hacer y encontrar. Por otro lado, está la búsqueda de oportunidades. Los terrenos disponibles, a veces, aparecen y desaparecen fugazmente. Entonces, si uno sabe muy bien lo que quiere y tiene el capital para reaccionar rápido, puede hacerlo. Esa fue una de las razones por las que, en 2010, decidimos empezar a cotizar en la Bolsa. De esa manera, tenemos capital disponible más fácilmente. ¿Cuáles son los proyectos más importantes que tiene la empresa en la actualidad? Todos son importantes. Tenemos más de medio millón de metros cuadrados en desarrollo. En la Ciudad de Buenos Aires estamos haciendo edificios en el Bajo Belgrano, Caballito, Palermo y Tigre. Hay proyectos para distintos niveles económicos, pero nuestro foco está puesto en la clase media. En el país faltan cuatro millones de viviendas. Tenemos el mayor déficit de viviendas de América Latina. Es paradójico porque todavía tenemos la mejor clase media de Latinoamérica en términos de distribución de ingresos. Entonces, nos interesa ir por ese lado.

“EN EL MUNDO, SE GENERA MÁS POLUCIÓN POR LAS EMISIONES DE LOS EDIFICIOS QUE DE LOS AUTOS. TODOS HABLAN DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS, PERO NADIE HABLA DE LAS CONSTRUCCIONES”.

56 ·


¿Cuáles son las nuevas tendencias al mo-

¿Qué otras cosas se pueden hacer para

¿Los municipios no demandan ciertos es-

mento de construir?

ahorrar energía?

tándares de construcción?

Al menos en Argentina, no hay tendencias. Todo

Hay muchas cosas. Hay sistemas de aire acondi-

En Argentina, no. En Europa y Estados Unidos

depende de lo que podemos pensar y hacer para

cionado sofisticados que gastan mucho menos,

hay municipios que le dan exenciones impositi-

resolverle la vida a la gente. Por ejemplo, tratar

pero cuestan mucho más. También se puede

vas a las empresas que desarrollan y planifican.

de hacer cosas en lugares donde hay vías de ac-

poner un inflador de ruedas en el garage, que es

Para que eso suceda, necesitamos gobiernos con

ceso rápidas, transporte público, espacio para

un compresor que sale dos pesos. Las estadísticas

más consciencia. Es un proceso lento, pero irre-

estacionar, etcétera. Para prevenir la inseguri-

muestran que los autos con las ruedas infladas

versible.

dad, tratamos de hacer viviendas que no estén

adecuadamente gastan mucha menos nafta. Por

expuestas a situaciones de riesgo todo el tiempo.

otro lado, las expensas llegan en unos papeles si-

Ahora, por ejemplo, está de moda la sustentabi-

niestros por debajo de la puerta, cuando todo el

lidad. En el mundo, se genera más polución por

mundo se maneja por e-mail. Se podrían crear

las emisiones de los edificios que de los autos.

sitios web o intranets para que los propietarios

Todos hablan de los autos eléctricos, pero nadie

de un edificio puedan convocar a las reuniones

habla de las construcciones. En ese punto, hay

de consorcio, reservar un salón, una cancha de

otra trampa. Al construir un edificio, mi historia

tenis, etcétera. También se podría implemen-

termina cuando cobro y le entrego el departa-

tar un sistema de pool para que la gente viaje en

mento al comprador. Entonces, mi decisión va a

un mismo auto al centro, por ejemplo. Hay un

ser ponerle el sistema de calefacción más barato

montón de cositas que se pueden ir haciendo.

que haya. Sin embargo, si tengo cierto interés

Poner iluminación de bajo consumo en las áreas

en la sustentabilidad y el cliente también, puedo

comunes, reciclar el agua de lluvia para el riego

instalar un sistema de refrigeración de frío / calor

o instalar paneles solares. Deberíamos construir

que gaste menos energía, vidrios dobles, etcéte-

edificios cada vez más verdes. En el mundo de

ra.

las oficinas es mucho más fácil de implementar porque las empresas obligan a los desarrolladores a construir edificios sustentables. Si no, no los alquilan. Además, están dispuestos a pagar los costos. En el caso de las viviendas, todo es mucho más artesanal.

· 57


Revista G7

Empresas

TGLT

¿Qué busca la gente a la hora de comprar?

¿Qué pasa con el sur?

Una cuestión que surgió hace ya diez años y que

El gobierno de la ciudad está haciendo un esfuer-

sigue dando vueltas, es el de las “amenities”. Es

zo muy grande por impulsarlo y está teniendo

un término que se refiere a un montón de espa-

muy buenos resultados. Se nota que la creación

cios que hacen al disfrute del edificio. Sin embar-

del distrito tecnológico está rindiendo sus frutos.

go, es un tema que presenta dos caras. Los últi-

La descentralización de la administración pú-

mos edificios donde viví, tenían una guardería

blica, que está mudando algunas de sus oficinas

para bebés. Para una mamá que trabaja, es inva-

a la zona, también va a tener su impacto. Ade-

lorable que su bebé pueda quedarse ahí y que esté

más, hay otros “distritos” que se van a instalar

bien cuidado. Por otro lado, el tema de los gim-

en el sur. Algunos van a tener éxito, pero otros

nasios es más ambiguo. Cualquier edificio puede

son forzados, aunque la intención sea muy bue-

tener uno, pero las personas que van al gimnasio

na. Para que la transformación sea más rápida

buscan sentirse bien, encontrar caras nuevas y

deberían concentrar recursos y ofrecer incen-

ejercitarse en un buen ambiente. Sin embargo,

tivos a los desarrolladores inmobiliarios. Como

son muy pocos los edificios en los que se genera

desarrollador, no veo beneficios en construir en

ese tipo de ambiente. No es lo que la gente bus-

el sur. Los precios son más bajos, ¿pero quién

ca. A veces, pasa lo mismo con las piletas. En los

quiere vivir ahí? La empresa que corre el riesgo

últimos años se armó una suerte de carrera sin

comercial debe tener una razón para hacerlo. Si

sentido por meter en “amenities” de todo tipo.

se ofrecieran incentivos a los desarrolladores y el

Se generan espacios que nadie usa y que se dete-

Banco Ciudad apoyara a los compradores, las co-

rioran con el tiempo. Por eso, es un capítulo que

sas pueden cambiar y el sur se convertiría en una

debería revisarse. Otro aspecto importante es el

zona mucho más interesante a la hora de com-

diseño de los departamentos, es decir, cómo es-

prar propiedades.

tán aprovechados los espacios, la circulación, los espacios de guardado, etcétera. Es un tema que va a ser muy importante en el futuro. Sobre todo porque, mientras no haya mejores créditos, los espacios van a seguir siendo reducidos. En uno de nuestros proyectos estamos tratando de implementar ideas muy radicales en cuanto al uso del espacio y el volumen. ¿Y cuáles son las zonas de mayor demanda? Hoy, lamentablemente, las personas no se fijan tanto en el lugar donde quieren vivir, sino donde históricamente está bien visto vivir. Es decir, el corredor norte: Palermo, Recoleta, Barrio Norte, etcétera. Pero hay otros lugares de la ciudad que están buenísimos para vivir.

58 ·

·Más información en: www.tglt.com.

“COMO DESARROLLADOR, NO VEO BENEFICIOS EN CONSTRUIR EN EL SUR. LOS PRECIOS SON MÁS BAJOS, ¿PERO QUIÉN QUIERE VIVIR AHÍ? LA EMPRESA QUE CORRE EL RIESGO COMERCIAL DEBE TENER UNA RAZÓN PARA HACERLO”.


POSADA PUERTO BEMBERG

::Naturaleza y tradición UBICADA JUNTO AL RÍO PARANÁ, EN LA PROVINCIA DE MISIONES, LA POSADA OFRECE UNA COMBINACIÓN IDEAL DE VIDA AL AIRE LIBRE Y CONFORT CON TOQUES AUTÓCTONOS. Situada a la vera del Río Paraná, a 35 km de la ciudad de Iguazú, Misiones, Posada Puerto Bamberg es una antigua hostería instalada en una propiedad de 400 hectáreas de selva atlántica. Respetando su arquitectura colonial, la posada cuenta con 13 habitaciones superiores y una suite con terraza privada y vista al río. Cada habitación cuenta con patio privado y una biblioteca con obras de autores latinoamericanos del siglo XX. Todas son amplias, frescas, de techos altos y muebles autóctonos diseñados por artistas. Su estilo único se distingue en los respaldos de madera multicolor de las camas, originarios de los conventillos de La Boca. Colores de la tierra, mantas de llama, sábanas de puro algodón egipcio y amenities de calidad brindan estilo y confort al viajero. Los grandes ventanales ofrecen una espléndida vista a la selva. Por otro lado, el living de la posada, con amplios ventanales y un piano de cola, invita a la lectura y a disfrutar los conciertos de música guaraní. La cava cuenta con las mejores 60 etiquetas de vinos argentinos. Asimismo, el lugar cuenta con una huerta orgánica de 6.000 m2. Los sabores y texturas de sus frutos se pueden saborear diariamente en diferentes platos, jugos y cocktails. Entre otras actividades, los huéspedes pueden realizar senderismo, avistaje de aves (tucanes, yuruvás, arasaríes entre muchas otras) y de animales de todo tipo, como coatíes, monos caí o tamandúas. También se pueden realizar visitas a una cercana capilla dedicada a Virgen de Itatí, que se encuentra frente al río Paraná, rodeada de una gran variedad de árboles. Los más aventureros tienen la opción de navegar el salto Yasy y el río Urugua-i. Por último, quienes quieran aportar su granito de arena para la reforestación de la selva, pueden donar un árbol y plantarlo ellos mismos en un área donde Posada Puerto Bemberg ha iniciado una plantación de especies autóctonas.

·Más información en: www.puertobemberg.com.

60 ·

www.lan.com.

Revista G7

Turismo


路 61


62 路


::pucho mentasti

Revista G7

Publicidad

Historias extraordinarias DESPUÉS DE PASAR UNA TEMPORADA EN LOS ÁNGELES, EL DIRECTOR REGRESÓ A ARGENTINA PARA SEGUIR SORPRENDIENDO CON SUS PRODUCCIONES Y ENCARAR LA FILMACIÓN DE SU PRIMER LARGOMETRAJE. “ME GUSTA CONTAR HISTORIAS EN CUALQUIER ÁMBITO”, DICE. texto

Juan María Fernandez fotos

Gonzalo Lauda

P

ucho Mentasti es un mito viviente de la publicidad argentina. En 1994, saltó a la fama tras dirigir el videoclip de “Matador”, de Los Fabulosos Cadillacs. “Hasta ese momento, los videos casi no tenían trama. Me gusta contar historias en cualquier ámbito y la publicidad me permitió hacerlo”, dice. Entre sus producciones más reconocidas figuran Write the future, Pucho Mentasti es un mito viviente de la publicidad argentina. En 1994, saltó a la fama tras dirigir el videoclip de “Matador”, de Los Fabulosos Cadillacs. “Hasta ese momento, los videos casi no tenían trama. Me gusta contar historias en cualquier ámbito y la publicidad me permitió hacerlo”, dice. Entre sus producciones más recordadas están Pacto, para Renault Clío, Cumbres, para Villavicencio (en la que reprodujo el Cruce de Los Andes), y, más acá en el tiempo, Sábado a la tarde, para Exquisita, y Razones para creer, para Coca-Cola. Luego de fundar la productora La Brea (que luego se llamaría 2001), partió a Los Ángeles, donde realizó decenas de comerciales. Uno de ellos fue junto a George Clooney, para Fiat, en Lago de Como, Italia. De nuevo en Argentina y trabajando para Blue Productora (compañía dirigida por Gonzalo “Gonzo” Llorente), Mentasti sigue con las mismas ganas de siempre. “Me gusta decir que mi mejor laburo es el próximo. Siempre espero proyectos que me motiven”, dice.

¿Por qué te fuiste a Los Ángeles? Era una asignatura pendiente. Mi viejo, que vivió la última etapa de Argentina Sonofilm, decía que no se podía estudiar cine en el país. Entonces, estudié arquitectura, pero siempre quise viajar a Los Ángeles y aprender cómo hacen cine los estadounidenses. Allá hay directores y productoras que logran una conjunción de entretenimiento y contenido que me gusta. Son especialistas. Como había un par de productoras muy grandes interesadas en mi trabajo, me fui. 2001 fue una productora que quise mucho, pero la cerré porque tenía muchísimas ganas de viajar. En Estados Unidos viví una época de experimentación grosa. Trabajaba con todos los chiches que se usan para hacer todas las películas, con técnicos de la puta madre. Aprendí un montón. Incluso aprendí mucho de producción. Allá, los productores tienen un corte más creativo. Por supuesto, se fijan en los números, pero también les interesa mucho que las cosas se hagan bien. Tienen otro corte. En Argentina, tenemos una forma de trabajo más estructurada.

· 63


“ANTES HABÍA MÁS RESPETO POR LA CÁMARA. EN LA ACTUALIDAD PODÉS HACER UNA PELI CON UN TELÉFONO. ESTÁ BUENÍSIMO, PERO TAMBIÉN SE HACE MUCHA MIERDA”.

¿Por qué volviste?

¿En qué libros estás trabajando?

más, hago esto con muchas ganas y eso nos

Por los afectos. En Estados Unidos me casé y

Uno es Cuando me muero quiero que me

permite seguir trabajando en armonía a pesar

tuve mi primer hijo. Mientras él era chico, me

toquen una cumbia, de Cristian Alarcón. Es

de la diferencia generacional. Cuando llegué,

acompañaba a todos los viajes. Lo que suce-

una crónica que cuenta la vida de “Frente”

encontré un mercado muy avanzado a nivel

de es que, cuando un trabaja en Los Ángeles,

Vital, un pibe de 14 años que salía a afanar.

intelectual, un mercado instalado en el mun-

filma muy poco en Los Ángeles. En esos años

Tuvo una vida increíble. Su historia tiene una

do. En la última década, la publicidad argen-

trabajé en España, en Canadá, en Australia,

épica del carajo, era un Robin Hood. Un tipo

tina se consolidó. Hoy hay creativos argenti-

en todas las regiones de Estados Unidos…

con valores mucho más profundos que mu-

nos en todas las agencias del mundo. Nuestra

Cuando llegó mi segundo hijo y el primero

chos de los que dirigieron este país. Es parte

creatividad es muy codiciada. De hecho, en

tenía que empezar el colegio, fue más com-

de la realidad argentina, aunque no nos gus-

los ocho años que pasé en Estados Unidos

plicado. No me gustaba dejarlos solos y acá

te. De todos modos, lo tengo un poco rele-

hice muchas cosas para agencias argentinas.

tienen a su familia. Por otro lado, desde hace

gado porque el proyecto asusta un poco a los

¿Te mantenés al tanto de lo que hacen los

años tengo la idea de filmar un largometraje.

productores. Es una película con un costo

nuevos talentos en el mundo de la publi-

Quería hacerlo allá, pero es bastante difícil

importante. Y no quiero que sea una película

cidad?

cuando no pertenecés al círculo de egresa-

chiquita.

Sí, definitivamente. Este mercado te fagoci-

dos de las universidades locales. Me ofre-

¿Cuál es el otro libro?

ta en dos minutos si no estás en la búsqueda

cieron muchas películas, pero todas tenían

Abzurdah, de Cielo Latini. La autora es una

permanente de cosas nuevas. De todas ma-

una temática latina. Hasta que no demostrás

chica que hace unos años abrió un blog don-

neras, lo hago porque me gusta. Soy un au-

que podés hacer algo distinto, la industria

de hablaba de la anorexia en primera perso-

todidacta del cine. Mi base e formé en base a

te encasilla. En ocho años debo haber leído

na. Le hablaba a las chicas de igual a igual. Es

investigaciones propias y a la búsqueda per-

más de 40 guiones, pero no quería filmar a

una mina muy fuerte que, después, vivió una

sonal, que en los ‘90 era en libros y hoy es en

parejas que bailan salsa [risas]. Me proponían

historia de amor increíble. Me gustaría hacer

internet. Tengo muy claro lo que me gusta y

proyectos en los que no me reconocía. Podría

esta película para que la vean un montón de

me mantengo al tanto de lo que pasa acá y en

haber hecho alguna de esas películas, pero

adolescentes y se den cuenta de que uno se

el extranjero. Trato de aprender de todo.

me iba a sentir un técnico más. Entonces,

puede equivocar y volver a elegir. La vida es

volví a Argentina con la excusa de comprar

muy larga.

los derechos de un par de libros y hacer una

¿Por qué elegiste dos historias reales?

película con mi identidad en el país. Desde

Me interesa hacer cine con contenido social.

que volví, hace tres años, estoy trabajando

Sobre todo hoy en día, después de todos los

en dos novelas. Después, tal vez vuelva a Los

quilombos que vivimos en Argentina y en el

Ángeles para mostrar mi trabajo.

mundo. Me gustaría hacer una película que diga algo, que sirva para construir. ¿Cómo encontraste el mercado publicitario local cuando llegaste a Buenos Aires? La escena cambió bastante. Yo viví en carne propia la refundación de la publicidad que se dio en los ‘90 y trabajé con las agencias que lo llevaron adelante. En la última década las cosas cambiaron por cuestiones económicas y porque hubo un recambio generacional. Los “juniors” de antes ahora son directores creativos de las agencias. Yo había trabajado con todos y la relación estaba intacta. Ade-

64 ·


Revista G7

Publicidad

pucho mentasti

¿Cambiaron los modos de producción?

romántico. He filmado un par de ese modo en

Antes había más respeto por la cámara. En la

los últimos meses. Lo cierto es que prendés la

actualidad podés hacer una peli con un telé-

cámara y en el set todo el mundo se calla por-

fono. Está buenísimo, pero también se hace

que empieza a correr la película. De hecho,

mucha mierda. Además, el mercado está su-

deberían ponerle un ruido a la cámara de vi-

perpoblado. La publicidad se ha puesto muy

deo para que haya más respeto en el set. Ade-

de moda y me parece que es más fácil llegar.

más, a nivel visual, es otra cosa. Llegá, la pu-

Para los chicos es más fácil experimentar y

blicidad que hice para YPF en fílmico, tenía

tienen un panorama mucho más amplio para

una calidad de puta madre. Me gusta mucho

elegir lo que quieren. Así como nosotros nos

más. Cuando se puede y la historia lo necesi-

criamos con MTV, las nuevas generaciones

ta, marca una diferencia. En el caso de YPF,

están creciendo con YouTube. Hoy uno lle-

era una película en la que estábamos viajando

ga más rápido a lo que quiere. Por otro lado,

con la cámara en busca de distintas realida-

ahora importa mucho más la realidad. Des-

des. Tenía una estética muy documental.

pués de que la gente viera cómo caían las torres gemelas, no podés vender que todo es divino. El contenido y las cuestiones narrativas tienen más valor que la estética o la fotografía. Hoy hay que tener más cuidado con lo que uno comunica. ¿Sentís que cuando se rodaba en fílmico había más respeto por la cámara? Totalmente. Yo trato de usarlo porque soy un

· 65


Revista G7

Publicidad

Pucho mentasti

Como romántico, ¿te asusta un poco el

vi cómo seguía la cosa. Desde el extranjero,

empresa no era facturar cada vez más, sino

futuro?

uno toma una posición bastante crítica, pero

aprender y crecer. 2001 fue una academia de

El futuro puede ser complicado en ciertos

con el tiempo empecé a notar que algo estaba

experimentación violenta. Había 60 personas

aspectos, pero hay que adaptarse y aprender

cambiando. Disfruté mucho mi trabajo en la

fijas laburando. Cuando la productora cerró,

a quererlo. Añoro algunos tiempos pasados,

campaña. Nos escucharon mucho y pudimos

la gente del staff formó nueve productoras.

pero no te podés quedar en eso. Además,

hacer algunas cosas interesantes. Logramos

Salieron grandes profesionales en todas las

añoro los tiempos de mi viejo, no los míos. Me

construir una imagen sin vender mentiras.

áreas. Mientras tuve la productora, reinvertí

siento totalmente contemporáneo y quiero

¿Te sentís cercano al gobierno?

toda la guita con la intención de mantener

afrontar lo que venga. Todo está cambiando

No soy una persona que tenga un pensamiento

un nivel de experimentación constante.

muy rápido; la velocidad es abrumante.

político muy definido. Hace unos años, los

Eso llevó a que la empresa se viera un poco

El año pasado participaste en la campaña

argentinos (algunos, al menos) vimos que

ahorcada a nivel económico. Tal vez, si

presidencial de Cristina Fernández de

este gobierno había hecho algunas cosas que

hubiese nacido en otro país las cosas hubiesen

Kirchner. ¿Cómo fue esa experiencia?

no estaban mal. Por ejemplo, la ley de medios

sido distintas. Una empresa tiene que darte

Al principio, me generó dudas. No esperaba

y el aporte cultural que hizo el gobierno

la posibilidad de potenciar tu energía y hacer

ese llamado. Sin embargo, cuando me empecé

fueron positivos. Cuando hice la campaña

cosas grandes. En ese sentido, me gustaría

a involucrar, me interesó. Entonces hice un

sentía que íbamos por el buen camino. Ahora

tener una empresa. Aunque, en esta realidad,

balance de las cosas que el gobierno había

me parece que el país está un poco mareado.

la estrellaría de nuevo. Además, hoy estoy

hecho bien y las que había hecho mal. Cuando

De todos modos, no es momento de juzgar.

mucho más cómodo. Gonzalo [Llorente] me

salí de la facultad, en el ‘81, suponía que con

Las elecciones fueron hace pocos meses. Hay

acompaña en la búsqueda de la excelencia.

la salida de los militares el país iba a cambiar

que dejar que pase el tiempo.

En ese sentido, me siento contenido.

realmente, que iba a haber más posibilidades

Antes de mudarte a Estados Unidos,

de progresar para todos y que no íbamos

tenías una productora propia. ¿Volverías

a tener que vivir sufriendo por cuestiones

a ponerte al frente de una empresa?

·Más información en:

económicas. Y la verdad es que me llevé un

En un ámbito un poco más prolijo, lo haría. Es

www.blueproductora.com.

montón de desengaños. Por supuesto, sin

difícil tener una empresa en Argentina; hay

los militares –los detesto–, la cosa mejoró en

muchos vaivenes. Disfruté mucho tener una

un montón de aspectos. Cuando Argentina

productora. El problema es que, por alguna

vivió el quilombo de 2001, yo acababa de

razón, me propongo objetivos diferentes

instalarme en Estados Unidos. Desde allá,

a los de todos los demás. El objetivo de mi

“2001 FUE UNA ACADEMIA DE EXPERIMENTACIÓN VIOLENTA. REINVERTÍA TODA LA GUITA CON LA INTENCIÓN DE MANTENER UN NIVEL DE EXPERIMENTACIÓN CONSTANTE. ESO LLEVÓ A QUE LA EMPRESA SE VIERA UN POCO AHORCADA A NIVEL ECONÓMICO”.

66 ·


68 路


::lux lindner

Revista G7

Arte

Soñar despierto ESTUDIÓ DISEÑO GRÁFICO Y BELLAS ARTES, PERO NO TERMINÓ NINGUNA DE LAS DOS CARRERAS. POCAS SEMANAS ATRÁS, UN CENTENAR DE SUS DIBUJOS PASÓ A FORMAR PARTE DE LA COLECCIÓN DEL MALBA Y, JUNTO A UN GRUPO DE COLEGAS, GANÓ EL PREMIO ARTEBA - PETROBRAS. “UNO SE HACE ARTISTA CUANDO LE INTERESAN DEMASIADAS COSAS Y NO QUIERE RENUNCIAR A NINGUNA”, ASEGURA.

E

l nombre, Lux Lindner, guarda una ajustada coherencia con el aspecto. Anteojos grandes y redondos, un rostro algo torcido, bien blanco, el pelo casi rapado en los costados y largo arriba, como en los ‘80. Se lo ve excéntrico, mental. Tiene algo de nerd o científico loco, de una inteligencia rara, oblicua. Tiene sentido del humor, pero no es humorista. Podría ser alguien que relacionado de alguna manera con las computadoras. O un desequilibrado prolijo, obsesivo y homicida. Es amable. Charla con afabilidad e interés, aunque por momentos, quizás, haga justicia al mote de “críptico” que él mismo recuerda con preocupación. Sus dibujos son acordes. Paisajes con máquinas y edificios que parecen delineados por un robot, con una línea aséptica, como de dibujo técnico, de plano o manual. Son casi monocromáticos: fondo rojo y línea blanca, o fondo amarillo y línea negra. Combinaciones de ese tipo con un aire entre futurista y surrealista. En ellos pesa su formación. Su padre era dibujante industrial y él estudió en una escuela industrial. En el ‘87 comenzó la carrera de Diseño Gráfico, pero la abandonó. En ese entonces ya dibujaba y, en 1990, ya estaba mostrando sus obras. Después estudió Bellas Artes, aunque también dejó. “Me hubiera gustado terminar esa carrera”, dice. “Siento mucho las deficiencias de mi formación. Soy una mezcla entre un autodidacta y alguien que ha estudiado”. Desde mediados de los ‘90 desarrolla ese estilo por el que se lo reconoce, aunque no cree que su trabajo sea “una cosa estable”. También escribe. Publicó La teoría de la madre, un loco ensayo sobre el matriarcado, y tiene decenas de cuadernos repletos de escritos. Sin embargo, su mayor éxito llegó recién ahora: el Malba compró cien dibujos suyos y, junto al colectivo Post Traumatic Kunst Ensemble, acaba de ganar el Premio ArteBA - Petrobras. Este reconocimiento llegó luego de que el grupo de artistas presentara una obra teatralperformática, un “reality fantasy” delirante pero “serio” (una virtud que, contra las apariencias, Lux considera fundamental).

texto

Alejandor Grimoldi fotos

Gonzalo Corrado

¿Cómo te acercaste a las artes plásticas? Fue un proceso muy lento porque en mi familia se hablaba mal de los artistas. Se decía que era gente loca e irresponsable. Además, al principio me gustaba más la música. Tocaba la batería, tenía una banda. Me parecía un poco inactual la pintura. Pero no tenía los recursos para hacer la música que me gustaba, que era electroacústica. El dibujo es la manera más barata de mandar mensajes. Siempre digo lo mismo: quizás uno se hace artista cuando le interesan demasiadas cosas y no quiere renunciar a ninguna. ¿Pero te interesaba la plástica? Sí. Había estudiado mucho la historia del arte. La leía, en parte, para descubrir nuevos sistemas de representación. Me gustaba mucho la ciencia ficción, escribía historias y las ilustraba. Si tenía que dibujar algo que pasaba en una dimensión extraña, el dadaísmo o el surrealismo me servían. Muchos de mis dibujos son como pedazos de historias que se me ocurren, escenas de una ópera cuyas hojas están volando por el aire. ¿Hacías historietas? No, me era muy fatigoso, nunca me tentó mucho. Hay algo con la narración que no me iba, que me resultaba muy engorroso. Pero tengo mucha influencia de ese mundo, porque al mismo tiempo que estudiaba a diferentes pintores, miraba muchas historietas. En los primeros talleres de pintura a los que fui me miraban mal, me decían que era muy ilustrativo, muy cómic.

· 69


“MUCHOS DE MIS DIBUJOS SON COMO PEDAZOS DE HISTORIAS QUE SE ME OCURREN, ESCENAS DE UNA ÓPERA CUYAS HOJAS ESTÁN VOLANDO POR EL AIRE”.

¿Cómo fuiste desarrollando tu estilo?

¿Y cómo ves a Argentina?

¿Cuál sería el mensaje que querés dejar?

Costó, porque odio ser quien soy. Quisiera ser

Es un país que todavía está en formación, to-

Creo que hay que desarrollar una suerte de

otra persona, pero no sé quién. No me gusta

davía no se sabe nada. Acá la gente tiene ideas

egoísmo responsable. Acá estamos muy pen-

tener un cuerpo; me gustaría ser una máqui-

estrafalarias. Era un descampado y, de repen-

dientes de cosas que pasan en otros lados y nos

na o ser otra persona. Por eso siempre intenté

te, se convirtió en una gran fábrica que creció

olvidamos, por ejemplo, de que un montón de

imitar a otros.

a toda velocidad. Y, de repente, volvió a ser un

cosas de las que dependemos podrían desapa-

Pero desarrollaste un estilo propio…

descampado. Y hay ciencia pero no hay ciencia.

recer. Tenemos que encontrar nuestro lugar en

Sí. Nunca tuve esa sangre fría para dedicarme al

Tiene ganas de estar a la moda, pero después le

esta obra de teatro que se llama Humanidad.

dibujo puramente técnico, por eso tampoco me

da pereza. Para mí, Argentina es un misterio,

Tenemos que escribir nuestro papel para que

dediqué a la filosofía. Hay que tener una espe-

un misterio que siempre está al borde de ser

no lo escriban otros. Quiero que Argentina so-

cie de freezer que yo no tengo. Soy una persona

desperdiciado. Es muy confuso. Tiene una chi-

breviva y no terminemos en el canibalismo.

muy sentimental y muy caótica. Tengo que po-

fladez permanente que uno registra.

En tus obras, más allá de lo representado,

ner orden en eso y la manera que encontré de

¿Tematizás el país en tu obra?

hay algo muy afirmativo en la línea mis-

hacerlo fue adoptando este estilo. Me ordenaba

Sí, pero no de manera muy directa.

ma…

mentalmente, entonces, me ayudaba. También

¿Y qué dirías que hay de argentino en vos?

La línea es límite. Me interesa decir “esto es un

influyó el hecho de que no veía pintores que me

No es algo que se pueda afirmar, sino más bien

quilombo, pero no es un quilombo absoluto”.

gustaran. Tengo la sensación de que Argentina

una desconfianza frente a lo heredado. Son he-

Siempre tuve una pulseada permanente, sobre

tiene mejores dibujantes que pintores. No vi

rencias de deformidades a las que uno todavía

todo con los primeros profesores con los que

grandes historias contadas a través del color.

tiene que darle forma. Hay una desconfianza

estudié dibujo, que me decían: “Abra la línea”.

Y también me afectó que se pintara sobre tela.

preventiva y ganas de que la cosa dure. Es un

Todos querían que fuera más libre y yo… Voy a

Yo prefería hacer algo sobre acero inoxidable,

poco lo que mueve mi trabajo.

decir una guarangada: yo ya nací libre, así que

algo que dure mucho. Uno quiere hacer algo

en ese momento no necesitaba que alguien me

que tenga la posibilidad de sobrevivir a varias

hiciera más libre de lo que era. Más bien, ne-

catástrofes.

cesitaba algo que ordenara eso, como señales

¿Para dejar un legado?

de tránsito. Con lo lineal siempre he tratado de

Sí. Tengo una idea –quizás exagerada– de que

crear divisiones de fuerzas dentro del empuje.

lo que yo hago es muy importante.

Hay un caos y uno trata de poner cierto orden

¿Para quién? ¿Para Argentina, para la Hu-

para uno y para ciertos espíritus sensibles.

manidad?

¿Cómo te llevás con el mercado del arte?

Para Argentina. La Humanidad no me interesa,

Una de mis teorías es que un cuadro no está

o me interesa en un sentido indirecto.

terminado hasta que no se vende, porque re-

¿Por qué te resulta tan importante tu país?

cién cuando se vende entra verdaderamente en

Porque es el único país en el que uno siente que

el torrente circulatorio del interés. Si no, queda

pertenece. Otros lugares pueden ser mejores

como una obra abierta. Los cuadros regalados

o peores, pero en ellos uno no tiene derecho a

no sé si deben ser considerados obras. Es una

decir nada. Yo viví algunos años en Suiza y noté

manera de encarnar, que tiene que ver, otra

eso. ¿Qué importaba si uno tenía razón cuando

vez, con mi incomodidad con la materia.

decía algo? Si no tenía razón, era un tarado, y si tenía razón, de todos modos, era un extranjero.

70 ·


Revista G7

Arte

lux lindner

¿Entonces, pensás tu posición dentro del

Pero, ¿es una pregunta pertinente?

mercado?

En principio no, pero si no la hacemos estamos

No. Si me pusiera a especular con la reacción

condenados al oscurantismo y al “me gusta /

del mercado del arte frente a mis obras, se ge-

no me gusta” de Facebook. Cuando hablo de

neraría una situación muy paralizante. Yo pin-

Argentina pienso que estamos viviendo en una

to para mí y, de repente, me encuentro con una

especie de minimalismo mental. La gente está

cosa que tengo que vender. Primero lo hago

muy canalizada, las conciencias parecen cana-

para mí y para los siglos. Después, hay que ver

letas. Me gustaría ver obras que puedan com-

cómo hacer para venderlo, cómo colocarlo,

batir esas comodidades mentales. Con el Post

hacer chistes con la gente. Pero siento que es

Traumatic intentamos eso, de alguna manera.

más urgente mi responsabilidad por los temas

Es importante lanzar preguntas complicadas,

que tengo que tratar y el mensaje que tengo que

preguntas de las que no sea tan fácil salir di-

dejar al mundo. Una de las ideas del Post Trau-

ciendo “esto no me interesa porque el tío del

matic Kunst Ensemble era convocar a un grupo

tipo una vez le sonrió a Videla”.

de científicos para preguntarles cómo hacer para que las obras tengan una mejor llegada al público y comuniquen ideas de mejor manera. Es una pregunta extraña para hacerle a una obra de arte, más siendo el artista quien acude al científico… Lo obvio no es mi “métier”.

· 71


Revista G7

Arte

lux lindner

Tenés un costado humorístico. ¿Cómo en-

¿Le otorgás al arte una especie de función

tra el humor en tu obra?

política?

La situación de Argentina es ridícula por na-

Es más una función actitudinal, vivencial. Algo

turaleza. Entonces, no es muy difícil tener un

que permita que la gente tenga más recursos,

sesgo humorístico. Es casi lo dado. Pero no

una paleta más amplia, que no sea tan fácil me-

me gusta ser chistoso porque sí, es un peligro

terse en una canaleta cualquiera.

eso. Muchas de las obras que he destruido eran

Es una tarea didáctica…

obras chistosas. El “chistesismo” es algo que

En parte. Igual, uno también recibe lecciones

funciona sólo a corto plazo. Por eso, creo que

de la sociedad y retransmite algo. No es que

mis obras tienen algo serio. Un chiste se cuen-

uno en su soledad crea algo visionario; eso es lo

ta una vez y ya está, pero mis obras tienen que

que yo llamo “la ecuación egofálica”. Uno tra-

durar, no pueden ser solamente un gag.

ta de retransmitir cosas para que la gente esté

Te interesa que el arte sea serio…

más alerta, para que haya más variedad y la

Sí. Y creo que el arte va a ser cada vez más serio.

vida no sea tan pobre. El arte es como una ma-

Va a ser más influyente en el sentido de que es

cana consciente, un bolazo que se afirma como

cada vez más obvio que cualquier cosa que se

tal. Tiene que mantenernos despiertos, soñando

hace es un capricho de alguien o de un grupo

despiertos, no soñando dormidos. El arte tiene

de “alguienes”. Eso es arte, básicamente. An-

que contribuir a que se sueñe despierto.

tes se hablaba de “Dios” o del “Estado”. Ahora esas cosas parecen humor negro. Por eso, es importante que el arte se ocupe de la realidad de una manera más abarcadora, más desafiante. Si no, otra gente se va a ocupar de hacerlo y va a enseñarles a los chicos a comerse a sus compañeritos de banco.

“UNO TRATA DE RETRANSMITIR COSAS PARA QUE LA GENTE ESTÉ MÁS ALERTA, PARA QUE HAYA MÁS VARIEDAD Y LA VIDA NO SEA TAN POBRE. EL ARTE ES COMO UN BOLAZO QUE SE AFIRMA COMO TAL. TIENE QUE MANTENERNOS DESPIERTOS, SOÑANDO DESPIERTOS”.

72 ·


samsung

::Arte móvil Samsung presenta Art is Mobile, un concurso que invita a intervenir imágenes de la realidad a través de la tecnología. El ganador del concurso recibirá un viaje a Nueva York para dos personas y un smartphone Galaxy Note, que permite editar contenidos con el lápiz digital S Pen. Los otros cinco finalistas también se llevarán un Galaxy Note como reconocimiento por su trabajo. Quienes quieran participar deberán tomar una foto de un paisaje urbano, intervenirla digitalmente a través de cualquier dispositivo y subir su obra a la fan page de Samsung Argentina en Facebook, entre el 14 de mayo y el 18 de junio. Los participantes podrán subir hasta tres intervenciones al sitio www.facebook.com/samsungargentina para que sus amigos y los fans de la marca puedan votar por sus obras preferidas. Entre las 100 más votadas, un jurado especializado formado por los artistas Augusto Zanela, Claudio Roncoli, Alberto “Kaiser” Sosa, Dan Stroomer, Ramiro Puebla y Federico González, elegirá los seis ganadores. Además de recibir los premios, las obras seleccionadas serán exhibidas en Tiendamalba, en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires, del 3 al 8 de julio. Los integrantes del jurado realizaron sus propias intervenciones, que serán exhibidas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

74 ·

Revista G7

Arte


Por otro lado, Samsung e Intel entregaron los premios del concurso Art Vision Contest, que también busca estrechar los vínculos entre arte y tecnología. Más de 34 mil personas se inscribieron en www.artvisioncontest. com y más de 4 mil subieron sus trabajos en las categorías Fotografía, Música y Cortos y videos. Los diez trabajos más votados por el público en cada categoría participaron de la final, que se llevó a cabo a principios de junio en la Ciudad Cultural Konex. Los jurados fueron Zeta Bosio (Música), Adrián Caetano (Cortos y videos) y Charlie Mainardi (Fotografía). Los ganadores de cada categoría se llevaron viajes a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco y, al igual que quienes se quedaron con el segundo puesto, una notebook Samsung Serie 3 300E4. Durante el evento, todos los finalistas pudieron presentar su trabajo. Los elegidos en la categoría Música, incluso, tocaron sus canciones en vivo, sobre un escenario especialmente construido para la ocasión. Por otro lado, se armó una galería donde se exhibir las fotos seleccionadas por el público y se instalaron más de diez pantallas que mostraron los trabajos audiovisuales de los participantes. ·Más información en: www.samsung.com/ar.

· 75


76 路


::manuel lozano

Revista G7

Solidaridad

El caminante TRAS DIRIGIR RED SOLIDARIA DURANTE CUATRO AÑOS, EL JOVEN ABOGADO ACABA DE CREAR SÍ, UNA FUNDACIÓN QUE BUSCA LA INCLUSIÓN DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD. ADEMÁS, PUBLICÓ TE INVITO A CREER, UN LIBRO QUE RELATA LAS EXPERIENCIAS QUE VIVIÓ EN ESTOS AÑOS DE LABOR SOLIDARIA. texto

Florencia Falabella fotos

Victoria Egurza

C

uando Manuel Lozano, nacido en Chascomús, llegó a Buenos Aires para estudiar Abogacía, tuvo la idea de buscar en Google la palabra “solidaridad”. Con ese simple ejercicio de sus manos sobre el teclado, descubrió Red Solidaria. Enseguida se acercó a la organización. Primero se anotó en un curso y, una vez que lo terminó, comenzó a trabajar como voluntario telefónico de y a involucrarse más con sus tareas solidarias que lleva a cabo la fundación. Según cuenta, gracias a las experiencias vividas desde ese entonces y, sobre todo, a las recorridas nocturnas que realiza junto a otros voluntarios para llevar abrigo, comida y compañía a las personas que duermen en la calle, aprendió a pensar en comunidad. También comprendió, de una vez y para siempre, el significado de aquella palabra que alguna vez buscó en internet. Sin embargo, la labor solidaria de Manuel había comenzado muchos años antes. “No puedo establecer un día puntual en el que decidí empezar a colaborar con este tipo de emprendimientos. Desde muy chico, en Chascomús, trabajé como voluntario en hogares y comedores. Y la verdad es que la solidaridad es un camino de ida. Cuando uno logra darse cuenta de que, desde su lugar, puede modificar la realidad, nunca más puede dejar de involucrarse en actividades solidarias”, afirma. Así, mientras transitaba este camino sin retorno, Manuel se recibió de abogado y realizó una especialización en gestión de organizaciones sin fines de lucro. En 2008 ocupó el lugar de director en Red Solidaria, desde donde impulsó acciones concretas y nunca dejó de ayudar a quienes más lo necesitan. A principios de 2012, pensando en el desafío de lograr que los jóvenes de su generación se comprometan con el cambio, editó el libro Te invito a creer. Historias y encuentros para construir otra realidad. En él, Lozano reunió aquellas experiencias que lo marcaron y que fortalecieron su convicción de que es posible modificar la realidad. Como no podía ser de otra manera, lo recaudado con sus ventas es donado al recientemente inaugurado Centro Universitario Warmi, con base en Abra Pampa, Jujuy. Una década después de su llegada a Buenos Aires, y tras su paso por Red Solidaria (“la considero mi gran escuela; mi experiencia allí fue sin dudas muy positiva”), Manuel decidió crear la Fundación Sí y seguir haciendo camino, ayudando a los más necesitados.

¿Qué motivó la creación de la Fundación Sí? Nuestro objetivo principal es lograr la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad. Nos planteamos un abordaje integral de este problema, por lo que buscamos asistir, capacitar y educar a las personas a las que ayudamos, así como también generar en ellos una cultura del trabajo. Por otra parte, también queremos fomentar la participación comunitaria. La fundación está formada por un gran equipo de trabajo; ésa es la principal riqueza de Sí. Somos personas que nos fuimos encontrando y conociendo a lo largo y a lo ancho de Argentina. Por eso, además del trabajo que realizamos en Buenos Aires, abrimos sedes en Posadas, Resistencia, Goya, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Rosario, Chascomús y Bariloche, entre otros puntos del país. Poder armar una fundación bien federal y lograr proyectos en el largo plazo es el desafío de Sí para los próximos años.

· 77


Revista G7

Solidaridad

manuel lozano

“ESTAMOS REALIZANDO RECORRIDAS POR TODA LA CIUDAD PARA ASISTIR A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE. EL OBJETIVO NO ES SÓLO QUE NADIE MUERA A CAUSA DE LAS BAJAS TEMPERATURAS, SINO TAMBIÉN ACOMPAÑAR Y PROFUNDIZAR EL VÍNCULO DE CONFIANZA CON LAS PERSONAS SIN TECHO, PARA AYUDARLAS A SALIR DE LA CALLE”.

Teniendo en cuenta que existen muchas ne-

¿Por qué quisiste contar tu historia en un

¿Qué sentiste al repasar esas vivencias?

cesidades y problemáticas a abordar, ¿cómo

libro?

Fue un trabajo muy movilizante. Por momen-

establecen las prioridades para organizar

Me gustaría que más personas, sobre todo las

tos me resultó divertido, aunque, también di-

sus actividades?

nuevas generaciones, crean que transformar la

fícil y doloroso, de acuerdo a las historias que

Trabajamos en función de las demandas que la

realidad es posible y decidan involucrarse. En

iba narrando. La escritura del libro no fue sen-

misma realidad nos va presentando. El equipo

el libro intenté recopilar todas aquellas expe-

cilla. El proceso implicó rememorar gran parte

está conformado por distintos grupos de vo-

riencias y encuentros que me ayudaron a for-

de mi vida, pero estar solo en mi casa, frente a

luntarios que desarrollan proyectos de acuerdo

talecer esta idea. Y quise compartirlas, porque,

la computadora, me permitió ir manejando los

al contexto de su ciudad o de su provincia.

para poder empezar a cambiar las cosas, nece-

tiempos y las emociones. Estoy contento con el

¿Qué actividades llevan a cabo en la funda-

sitamos creer que es posible modificarlas. En

resultado final. Sobre todo porque, desde que

ción?

cambio, si nos resignamos, nos convertimos en

el libro está a la venta, recibí comentarios de

En la actualidad, estamos realizando recorridas

una sociedad que se limita a sobrevivir.

muchos jóvenes que decidieron involucrarse

por toda la ciudad para asistir a las personas

después de leerlo.

que viven en la calle. El objetivo no es sólo que

¿Por qué invitás a la gente a creer?

nadie muera a causa de las bajas temperaturas,

¡Porque hay cientos de razones para hacer-

sino también acompañar y profundizar el vín-

lo! Porque todos los días miles de argentinos

culo de confianza con las personas sin techo,

construyen una realidad mejor. Porque cada

para ayudarlas a salir de la calle. Este año, ade-

vez somos más los que decimos “sí” y nos

más, extendimos las recorridas al Gran Buenos

comprometemos a modificar la realidad, a mi-

Aires, Mar del Plata, Rosario y Córdoba. Tam-

rarla desde otra perspectiva. Y si lo que yo fui

bién pusimos en marcha el Centro Universita-

aprendiendo le sirve a otros, ¡bienvenido sea!

rio Warmi Huasi Yachana y estamos armando emprendimientos productivos, talleres, centros de día y apoyo escolar en diferentes puntos de Argentina. ¿Por qué decidiste donar los ingresos por las ventas de tu libro al Centro Universitario Warmi Huasi Yachana? La creación de este centro de enseñanza, que inauguramos en marzo de este año, es un sueño que pudimos cumplir con mucho esfuerzo. Gracias a esta iniciativa, por primera vez, los jóvenes coyas que viven en la puna pueden acceder a la educación universitaria sin abandonar su tierra y su familia.

78 ·


路 79


Revista G7

Solidaridad

manuel lozano

“LA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD ES ESENCIAL PARA QUE LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES SEAN EFECTIVOS DE VERDAD. SIN EMBARGO, EL TRABAJO QUE PUEDA REALIZAR LA SOCIEDAD NO EXIME A QUIENES NOS REPRESENTAN DE TRABAJAR NI DE ESFORZARSE POR CAMBIAR LAS COSAS”.

¿Hay algún aspecto egoísta en el trabajo so-

frase hecha, lo que tenemos que hacer es for-

lidario?

talecer la educación y el trabajo con las nuevas

Cada cosa que hacemos, la hacemos por todos.

generaciones. Hay que trabajar en la preven-

Sin embargo, en el trabajo solidario, la priori-

ción, porque, de lo contrario, vamos a vivir

dad siempre es el otro. Y, fundamentalmente,

poniendo parches. Bajo esta premisa creamos

los más jóvenes.

Fundación Sí.

¿Cómo es un día en tu vida? ¿Es posible

¿Qué tan dispuestos a colaborar están los

compatibilizar la vida personal y el trabajo

argentinos?

solidario full time?

¡Muy dispuestos! Cuando iniciamos las reco-

No existe la rutina para mí. Trabajo mucho

rridas nocturnas por el frío en 2009, por ejem-

frente a la computadora, viajo bastante al inte-

plo, éramos tres personas. Dos amigas y yo. El

rior del país, me reúno con los distintos equi-

año pasado ya éramos 1.500 voluntarios. La

pos de trabajo y, por las noches, participo en

respuesta de la gente nos sorprende de mane-

las recorridas por el frío. Cada día es diferente.

ra constante. Cada vez somos más los que le-

Soy un agradecido de la vida por tener la posi-

vantamos la mirada. Es un fenómeno que está

bilidad de hacer lo que amo.

vinculado con todo un proceso cultural. Los

·Más información en:

También debés enfrentarte con problemas

seres humanos somos solidarios. Estamos des-

www.fundacionsi.org.ar.

que parecen no tener solución. ¿Cómo hacés

pertando.

para seguir adelante en esos momentos? Inevitablemente, me toca estar en contacto con el dolor de manera permanente. Por eso mismo, los logros obtenidos, los buenos resultados y, por supuesto, también los amigos y la familia, me permiten equilibrar las emociones y seguir adelante. Es un apoyo fundamental porque hay mucho por hacer. La cultura de la solidaridad, ¿atenta de algún modo contra los reclamos de cambios estructurales en el sistema? No, en lo más mínimo. Creo que la cultura de la solidaridad es esencial para que los cambios estructurales sean efectivos de verdad. Estoy convencido de que los logros dependen de que todos los sectores que conformamos la sociedad nos complementemos. Sin embargo, el trabajo que pueda realizar la sociedad no exime a quienes nos representan de trabajar ni de esforzarse por cambiar las cosas. ¿Cuál creés que es, en la actualidad, el principal problema de Argentina a nivel social? Cada día, la gente nos acerca una infinidad de problemáticas que, en su gran mayoría, se encuentran vinculadas con la pobreza y la marginalidad. Nuestro gran problema es la falta de inclusión. De una inclusión real, a largo plazo, que nos abarque a todos. Aunque parezca una

80 ·


路 81

Profile for Revista G7

Revista G7/ Edición 96  

Matias Martin Estelares Ines Efron TGLT Pucho Mentasti Lux Lindner Manuel Lozano

Revista G7/ Edición 96  

Matias Martin Estelares Ines Efron TGLT Pucho Mentasti Lux Lindner Manuel Lozano

Profile for revistag7
Advertisement