Page 1

Colombia $9.500

9 770034 694001

00295

ISSN 0034-6942


DRY IMPREGNATED LUBRICATION.

¡SOLUCIÓN PARA LA POLUCIÓN! USO AUTOMOTRIZ E INDUSTRIAL

¡COMPRUÉBALO! BENEFICIOS Reduce el 85% de fricción. Reduce el consumo de combustible. Disminuye temperatura y vibraciones. Reduce emisión de gases hasta un 70% El arranque en frío ya no es un problema. No contiene PTFE, partículas sólidas y/o parafinas

Ingresa al código QR con tu cámara

Antes

Después

Hecho en USA Desde 1.986

MAYOR

MAS

consumo combustible

EL MEDIO

MILITEC LATAM S.A.S. militec@militec-1.com PBX. +57 1 6467167

www.militec-1.com


Editorial

Conquistando el cielo

soberano H

ace un siglo, jóvenes aventureros vieron en la aviación la alternativa que necesitaba el país para garantizar la integridad del territorio y el crecimiento económico. Ante los retos que planteaba la particular geografía nacional. Marco Fidel Suárez, como Presidente de la República, materializó ese anhelo con la promulgación de la Ley 126, dando vida el 31 de diciembre de 1919 al Arma Aérea, para trazar el camino hacia el dominio de los cielos, sueño de los pioneros que hoy se refleja en el liderazgo del aire y el espacio, consolidándose en una de las instituciones más queridas por los colombianos. Este no sería el único referente para nuestro hito fundacional, entendiendo que, para llegar a un estado de madurez, debieron interactuar una serie de condiciones que hicieran comprender a la sociedad la importancia de una Fuerza que los custodiara desde el firmamento soberano. Fue en Barranquilla donde se conquistaron los cielos de la Patria por primera vez. Allí, el visionario estadounidense William Knox Martin, en un Curtiss ensamblado en la ciudad, habría de concretar el primer vuelo de correo aéreo en Colombia, el 14 de Junio de 1919. La industria que se desarrollaba de manera incipiente, pronto inspiró a otros innovadores que vieron en este nuevo espacio grandes oportunidades de crecimiento para el país.

6

Aquellos aviones de tela y madera que surcaron el espacio aéreo hace un siglo han sido relevados en el presente por más de 300 aeronaves, incluyendo Plataformas Remotamente Tripuladas y la puesta en órbita en 2018 del primer satélite: FACSAT-1, cumpliendo todas las funciones y misiones típicas de una Fuerza Aérea. Nuestra impronta se extiende más allá de las fronteras para imponer una influencia positiva que contribuya a la seguridad hemisférica y la protección de los Derechos Humanos. La participación destacada en ejercicios internacionales de interdicción aérea o en Red Flag, mayor muestra del combate aéreo tripulado y ataque a superficie, nos impulsa como un icono de modernidad y contundencia en el escenario global, en el cual, nuestra misión de proteger, así como el compromiso que nos ha llamado a la vocación de las armas, adquieren un sentido más amplio entendido desde la transnacionalización de las amenazas y el apoyo humanitario ante emergencias. Tras diez décadas, hemos crecido llegando a ser una Fuerza autónoma, estrechando vínculos, alianzas estratégicas y cooperación con naciones del hemisferio y el mundo, apoyo que ha sido vital para doblegar las amenazas, afianzando capacidades ofensivas y de transporte.


Revista Aeronáutica - Fuerza Aérea Colombiana w w w. r e v i s t a a e r o n a u t i c a . m i l . c o

Los logros de cien años de historia no serían una realidad palpable sin la devoción de miles de Oficiales, Suboficiales, Soldados y personal civil que han hecho posible que surquemos el cielo de Colombia, llevando seguridad y apoyo a todos los compatriotas. Ellos, a quienes llamo con afecto “nuestro equipo azul” son los responsables de edificar una institución que vive y siente por su país; en cada una de sus acciones está el reflejo de esa vocación de servir y que en esta edición especial dedicamos un aparte bajo el título "Los Rostros de la Fuerza".

Un recuerdo que con orgullo compartimos con los amantes de la aviación es nuestra Estampilla Centenaria como un ícono que sintetiza el sentir de esta Fuerza de hombres y mujeres valientes, dispuestos a arriesgar la vida por su Nación, seguros de que es una muestra artística que recorrerá toda la geografía nacional y cruzará fronteras, dejando una impronta indeleble en las mentes y corazones de todo aquel que contemple y entienda su elaborado significado, descrito de manera sentida y clara.

También, se destaca la muestra fotográfica “Una Mirada con Altura” como expresión de la creación desde diferentes ópticas y que la Revista Aeronáutica decidió hacer realidad al ser la primera exposición de la Fuerza Aérea Colombiana, resultado de la percepción de fotógrafos profesionales y aficionados al vuelo; homenaje a través de 56 imágenes, presentadas en blanco y negro, color y en gran formato, que evocan instantes, sentimientos, situaciones y el crecimiento de una institución aérea que ha sido decisiva en las victorias y garante en la consecución de la paz. Cada imagen fue cuidadosamente seleccionada para narrar el despliegue de Alas de Esperanza a lugares donde otros no pueden llegar, operaciones especiales de búsqueda, rescate, transporte humanitario y extinción de incendios.

De este modo, dejamos en las manos de los colombianos esta selecta creación filatélica, cuyo simbolismo nos remite a la nostalgia del deber cumplido, como bien lo hace el sepia de las antiguas fotografías que nos transportan al pasado, para siempre inspirarnos a construir la esperanza del futuro, entendiendo que el presente es una oportunidad para luchar y hacerlo posible. Mantendremos viva la llama de este sueño, volando, entrenando y combatiendo para vencer. General Ramsés Rueda Rueda Comandante Fuerza Aérea Colombiana

7


100 Años de Evolución 1919 El 31 de Diciembre de 1919, se sanciona la Ley 126, donde se crea la aviacion militar por disposición del Presidente de la República Marco Fidel Suárez

CAUDRON G-III E-2

1921

Primer avión de la naciente Fuerza Aérea Colombiana, desarrollado para el entrenamiento de pilotos militares. En estos biplanos se efectuaron vuelos significativos como el primer vuelo sobre Flandes el 28 de marzo de 1921, los sobrevuelos a Girardot, Agua de Dios, Tocaima y El Espinal.

KAYDET PT-17

DRAGON FLY A-37B

Es el avión más antiguo de la Fuerza Aérea Colombiana en funcionamiento, utilizado para el entrenamiento primario. Uno de los biplanos más versátiles jamás construidos por sus excelentes características y rendimiento.

Avión de combate que puede operar día y noche, gracias a su capacidad de vuelo con visores nocturnos. Ha participado en operaciones de nivel estratégico y táctico, cumpliendo funciones de control del espacio aéreo en aplicación y multiplicación de la Fuerza.

1925

SIOUX OH-13

1954

Representa el nacimiento del ala rotatoria en la Fuerza Aérea Colombiana, pequeño helicóptero biplaza utilitario que cumplió misiones de enlace, observación, reconocimiento y búsqueda y rescate en operaciones militares.

1977

KFIR

1989 Avión de combate supersónico de fabricación israelí con capacidad para realizar misiones de combate aire-aire y de ataque aire–tierra, apoyo aéreo cercano, interdicción, interceptación diurna y nocturna.


AB – 212 RAPAZ

1997

HERMES 900 Y 450

FACSAT-1

2012

2018

Helicóptero de ataque que por su capacidad de transporte y maniobrabilidad es indispensable para la operatividad de diferentes Unidades de la FAC porque se utiliza en misiones tales como Bambi Bucket, rescate y transporte de personal.

Aeronaves Remotamente Tripuladas que operan día y noche efectuando misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en áreas de alto valor estratégico, así como vigilancia a la infraestructura vial y energética de la nación.

El 28 de noviembre de 2018, se realizó con éxito el lanzamiento al espacio del FACSAT-1, primer nanosatélite que pone en órbita la Fuerza Aérea Colombiana, una nueva capacidad que hizo realidad el lema de la Escuela Militar de Aviación “La ciencia mi ruta mi meta el espacio”.

BOEING KC -767 JÚPITER

BLACK HAWK AH-60L ARPÍA IV

2019

2010

Aeronave multimisión que posiciona a la FAC con una enorme capacidad estratégica y de proyección global permitiéndole al país alcanzar grandes distancias en misiones de transporte, ayuda humanitaria y operaciones militares combinadas.

2014

Helicóptero de ataque con amplia capacidad de fuego, rendimiento y versatilidad, con modificaciones importantes en los sistemas de armas con el fin de aumentar la precisión durante operaciones contra los grupos armados ilegales.

La Fuerza Aérea Colombiana Celebra su Centenario.


Aviación Militar

Uniformes de Vuelo FAC en 100 Años de Historia

L

Fotografías: Museo Aeroespacial Colombiano

a evolución de la indumentaria de los pilotos militares va intrínsecamente relacionada con el avance tecnológico de las aeronaves y su función en escenarios como la Primera Guerra Mundial. De acuerdo a las necesidades, se fueron realizando diferentes diseños que en principio estaban pensados para proteger al aviador de climas extremos. Por esta razón, fue obligatorio mejorar cada vez más las prendas de vuelo e integrar elementos, entre ellos cascos, gafas, guantes y máscaras de oxígeno para cumplir con los requisitos que demandaba en su momento el vuelo en tiempos de guerra. Con la incursión de la aviación en Colombia, la Misión Aérea Francesa y la Misión Aérea Suiza entre 1920 y 1928, trajeron los uniformes de vuelo que ellos usaban, pues llegaron a brindar la instrucción y el mantenimiento de las aeronaves adquiridas, implementándolos en el incipiente nacimiento de aviación militar en el país. A continuación, haremos un recorrido por los uniformes de vuelo que han utilizado los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana en 100 años de historia.

1924 – 1928 Uniforme de Vuelo de la Misión Aérea Suiza Fue utilizado por los miembros de la Misión Suiza, que operó en Colombia bajo el mando del Mayor (h) Henry Pillichody en la Escuela de Madrid, Cundinamarca. Compuesto por pantalones breeches de paño verde oliva y botas altas o polainas en cuero negro, saco largo con cinturón en cuero marrón, botones adelante, bolsillo parche superior izquierdo, mangas de abotonar, guantes de cuero negro o marrón y bufanda para proteger el cuello. El pasamontañas tenía un par de anteojos para protección contra el aire.

1924 -1932 Uniforme de Vuelo para Oficial Constaba de pantalones breeches en paño verde oliva o caqui con botas altas. La parte superior era un saco o chompa de vuelo, con o sin cremallera, en cuero marrón o paño verde o café; incluso, se llegó a utilizar suéter de los mismos colores. El uniforme también tenía pasamontañas de cuero marrón y anteojos.

16


Revista Aeronáutica - Fuerza Aérea Colombiana w w w. r e v i s t a a e r o n a u t i c a . m i l . c o

1924 -1940 Uniforme de Vuelo para Piloto Se empezó a usar a partir de la reestructuración de la Escuela de Aviación Militar en Madrid, Cundinamarca. Consistía en pasamontañas de cuero marrón con sus anteojos y camisa caqui o verde clara de cuello cerrado, corbata negra, mangas largas y bolsillo estilo parche. Esta camisa se usaba indistintamente con pantalón caqui o verde. Zapatos de cuero negro o café. Debido a que no se tenía un reglamento establecido, los atuendos se usaban combinados, agregando les sacos de vuelo de toda clase y material; incluso suéteres de varios colores.

1927 – 1935 Overol de Vuelo para Altura El primer piloto militar en usar este uniforme fue el Teniente Benjamín Méndez Rey en su histórico vuelo Nueva York – Madrid, Cundinamarca, a bordo del avión Ricaurte, que inició el 28 de noviembre de 1928 y finalizó el 2 de enero de 1929. Era un overol largo de diseño norteamericano en cuero marrón, cremallera en la parte frontal y mangas, con cuello cerrado en piel para protección contra el frío en vuelos largos, y bolsillos de parche en la parte superior. Era complementado por un cinturón de cuero marrón o negro y botas altas o zapatos de cuero negro. Pasamontañas en cuero marrón y anteojos.

1935 – 1947 Overol de Vuelo para Piloto De diseño y confección norteamericano, overol en tela caqui resistente y térmica para la protección del piloto. Abertura con cremallera transversal y tenía un cinturón del mismo color y material; en el pecho tenía un bolsillo especial para mapas y cartas de navegación, y sobre los muslos poseía otros dos con abotonadura para guardar otros elementos personales. Tenía cuello en piel, guantes de cuero y pasamontañas en cuero para la protección del piloto en vuelos de altura. Se usaba con zapatos negros.

17


Historia Aeronáutica

Nacimiento de la Fotografía Aérea

en Colombia

Por: José Dionel Benítez Rodríguez*

*Filósofo, escritor e investigador. Coautor del libro Sueño de nubes caballeros del aire

E

luego de hacerlo, se firmarían los convenios para finiquitar los pleitos que desde antes de la independencia estaban en la agenda política de las dos naciones. La Sección Científica de la Scadta, como se conoció el laboratorio, comenzó a funcionar tomando durante 16 días de sobrevuelo en la frontera, 1.800 aerofotografías; en Bogotá “obtuvieron las copias para la formación de los mosaicos y mapas que actualmente se hallan en poder del gobierno central. Para todos sus trabajos de desarrollo, ampliación, rectificación y copias, la oficina científica contaba con dos buenas cámaras oscuras, con multitud de aparatos y elementos químicos en abundancia. El trabajo también incluía cartografía y un aparato para sacar copias de planos con ferroprusiato y ferrogálicos por medio de una potentísima lámpara eléctrica que bajaba y subía a lo largo de un cilindro de vidrio, que tenía de largo 1,66 m y de diámetro 1,10 m, en el que se colocaban el original y el papel preparado para impresionar. Con la luz de esta lámpara se podía trabajar independientemente del sol a cualquier hora del día, sin temor de que las lluvias o el mal tiempo impidieran la obtención de las copias”1.

n 1920, el anuncio que en Colombia se abriría el primer laboratorio de fotografía aérea, tomó por sorpresa a muchas personas, que no creían –a pesar de verlos volar- que un avión pudiera mantenerse en el aire más de tres minutos. Para ese momento, en lo referente a vuelos aéreos en el país, habían ocurrido varios primeros vuelos, como el realizado por George Schmitt en Santa Marta el 9 de diciembre de 1912 o el de William Knox Martin en junio de 1919 en Barranquilla y el 7 de agosto del mismo año, cuando el piloto americano efectuó un espectáculo aparatoso sobre el Puente de Boyacá. Aun así, la incredulidad aumentaba en quienes eran testigos oculares que los aviones además de volar podían transportar pasajeros y fue mayor cuando se dijo que se montaría un laboratorio de fotografía aérea con aparatos diseñados para estos menesteres. Sin embargo, no todos pensaban igual, otros aseguraban que la aviación traía vientos nuevos y soluciones a problemas que se habían postergado por siglos. La Compañía Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, no solo creó el laboratorio, también con gran habilidad generó la necesidad de que el gobierno los contratara. Sucedió de inmediato, ofertas para que, por primera vez se fotografiara desde el aire la frontera limítrofe entre Colombia y Venezuela;

1 Sueño de nubes los caballeros del aire. Cbhbooks. Lawrence, Massachusetts: 2102., p. 380-381.

20


Revista Aeronáutica - Fuerza Aérea Colombiana w w w. r e v i s t a a e r o n a u t i c a . m i l . c o

Las copias de los mapas y planos se sacaban con un proceso fotográfico denominado ferroprusiato, consistente en un papel sensibilizado con solución de citrato férrico y potasio que puede calcar un dibujo original a través del contacto directo en color azul intenso, destacándose el trazo.

SCADTA SECCION CIENTIFICA

Recuperación de toda clase de instrumentos cientificos por ingeniero especialista de la afamada Casa Zeiss. Ejecución de trabajos Aéro-fotográficos. Reconocimiento y exploraciones aéreas, levantamiento de planos aéro fotográficos de territorios, haciendas, terrenos de urbanización e instalaciones comerciales e industriales. Mapas topográficos económicos, levantados por procedimiento aéro-fotográfico.

Cámara automática de alta precisión para aerofotografías verticales, provista de chasis de película para 320 imágenes. www.scadta.co

LABORATORIOS Y TALLERES: CALLE 20. NUMERO 175. TELEFONO 31_49. El Tiempo, 26 de febrero de 1922, página segunda.

Sin duda alguna, con la Scadta también se lograron realizar los primeros mapas topográficos con los novedosos procedimientos de aerofotografía. Revista El Bartolino, 1925, p. 40.

Así mismo, se utilizaba la impresión ferrogálica que se hace aplicando una mezcla de cloruro férrico, sulfato férrico, ácido tartárico, gelatina y agua, sobre papel, se agrega el ácido gálico y expone el papel a la luz, luego de lavar el soporte en agua, se forma un dibujo negro o marrón sobre un fondo violeta. La Sección Científica tenía su laboratorio en la calle 20 número 175, en Bogotá. Este tuvo como primer dirigente al ingeniero alemán Hermann Khuel, quien sería – un tiempo después- gerente de la Scadta. Hacia 1924, la Scadta firmó un contrato con el Concejo de Bogotá, con el propósito de realizar tomas aerográficas de la ciudad, la Sabana y en general de los alrededores de la capital del país. De ese tiempo datan las primeras aerofotografías que se conocen de Bogotá y Colombia. Sin duda, la fotografía aérea permitió estudiar de otro modo los accidentes geográficos de Bogotá y sus alrededores, así como, los relacionados con las diferentes áreas fronterizas. La Sección Científica de la Scadta, coincidió con el montaje de varios laboratorios de química y física en algunos colegios en Bogotá, entre ellos, el Colegio Mayor de San Bartolomé. Además de la ejecución de aerofotografías, un ingeniero especialista de la Casa Zeiss reparaba toda clase de instrumentos científicos, trabajos que complementaban con reconocimientos y exploraciones aéreas, levantamientos aerofotográficos de territorios, haciendas, terrenos de urbanización e instalaciones comerciales e industriales. Con la Scadta se lograron realizar los primeros mapas topográficos con los novedosos procedimientos de aerofotografía. “En 1935, la cámara métrica P.K.33 adaptada a un avión Junker 406 permitió hacer nuevos registros y desde esa época se empezaron a dar avances tecnológicos para lograr obtener

21


Informe Especial

III Campaña Antártica

Descubriendo un Horizonte sin Fronteras

Por: Brigadier General Eliot Benavides González · Coronel Mayerlin Galindo Lúligo Fotografías: Comunicación Digital Vicepresidencia de la República

L

a Tercera Campaña Antártica de la Fuerza Aérea Colombiana, es otro capítulo en su centenario, que recoge una experiencia para forjar el nuevo horizonte que conduce al fortalecimiento de los objetivos institucionales: polivalencia, interoperabilidad, alcance global y liderazgo regional, alineados con la proyección del Estado colombiano en el Continente Antártico. El impacto para la humanidad en los ámbitos científico, ambiental, logístico y operacional, es concebido como un proceso constante y dinámico, un compromiso, considerando los futuros desarrollos en este lugar del globo. Relaciones Exteriores, Armada Nacional, Colciencias, Fuerza Aérea Colombiana y Canal 1, generando nuevas oportunidades para el trabajo conjunto e interinstitucional. También, se transportó a un grupo de científicos y materiales requeridos por el buque ARC 20 de Julio de la Armada Nacional. Una muestra de capacidad operacional, despliegue y alcance, en tanto

Del 18 al 21 de enero de 2019, durante el verano austral 2018-2019, la Fuerza Aérea Colombiana participó en esta travesía, que hace parte del Programa Antártico Colombiano, PAC, con la misión de trasladar en el Boeing 737-400 FAC 1209 a la comitiva del gobierno nacional integrada por representantes de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Defensa,

24


Revista Aeronáutica - Fuerza Aérea Colombiana w w w. r e v i s t a a e r o n a u t i c a . m i l . c o

Como parte de la III Campaña Antártica avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana aterriza en el "Continente Blanco".

horas y 40 minutos, a una velocidad de 690 millas náuticas, 1.278 kilómetros por hora. Recorrido que realizaron varias veces, con la oportunidad de formar a dos pilotos autónomos en la Operación Antártica. La destacada operación y alistamiento del Hércules C-130, además de las oportunas coordinaciones han permitido alcanzar un escenario de condiciones extremas: el suelo antártico, conquistado por primera vez en 2015 y certificados como tripulación polar en 2017, gracias al trabajo en comunión con la Fuerza Aérea de Chile. El nuevo reto es ampliar las operaciones, misiones y alcanzar nuevas calificaciones en otras pistas como Marambio donde se ubica la Base Científica Argentina, todo ello fuera del Verano Austral, con temperatura que, en la península, alcanza valores de 0 grados centígrados y en el invierno alrededor

que se mantiene la autonomía de las tripulaciones de la FAC para operar en este tipo de ambiente. El Boeing FAC 1209 despegó del Aeropuerto Militar de CATAM en la ruta Bogotá-Antofagasta-Punta Arenas, un vuelo que duró 8 horas y 15 minutos, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, utilizado como base de lanzamiento para las expediciones a la Antártida. Horas más tarde abordaríamos el célebre Hércules C-130 FAC 1005 para realizar el denominado “cruce” al aeródromo Rodolfo Marsh Martin, en la península de la isla Rey Jorge, Antártida. Nuestro poderoso titán del aire del Escuadrón de Transporte No. 81 del Comando Aéreo de Transporte Militar, al mando del Teniente Coronel Julián Marín Sinisterra tenía, con su tripulación, todo previsto para sobrevolar el mar de Drake en un tiempo de 2

25


Nuestra Fuerza

Enfrentado a fuego enemigo desde tierra o aire, los Kfir colombianos están equipados con una suite de guerra electrónica altamente poderosa, que en funciones con dispensadores de chaff y flares le proveen una autoprotección adecuada para continuar el desarrollo de la misión. Autor: Cees-Jan van der Ende - Cristóbal Soto Pino Año de Creación: 2017

34


Revista Aeronáutica - Fuerza Aérea Colombiana w w w. r e v i s t a a e r o n a u t i c a . m i l . c o

Una Mirada con

Altura Galería

E

n 1919, Colombia dio el gran paso, vislumbró en el avión múltiples posibilidades de desarrollo en beneficio del país, así inició la formación de pilotos militares. Un siglo después, la aviación ha generado desarrollo, siendo la Fuerza Aérea Colombiana garante de la soberanía y defensa nacional, al ser contundente en operaciones aéreas contra los Grupos Armados Organizados, la esperanza para las víctimas de desastres naturales en misiones de salvamento y rescate, además de una mano amiga en los proyectos donde la comunidad, de todos los rincones del país, requiere de su gestión o apoyo aéreo. “Una Mirada con Altura” es una exposición donde se aprecia la emoción de quienes por instantes congelaron el tiempo para dejar registrada su mirada desde el aire y tierra, en busca de transmitir la diversidad del vuelo. Una muestra compuesta por 56 imágenes exclusivas de fotógrafos profesionales y aficionados a la aviación, quienes han nutrido las páginas de la Revista Aeronáutica, ofreciendo un recorrido histórico que muestra la evolución y capacidades de la FAC. Las fotografías fueron seleccionadas cuidadosamente, desde la evocadora PT-17 pasando por el recordado Mirage M-5, que abrió una nueva etapa en la aviación nacional al cruzar la barrera del sonido; helicópteros como el OH-13 con los que nació el vuelo de ala rotatoria en el país; el legendario y temido avión Fantasma AC-47; el titán del aire Hércules C-130; los poderosos tanqueros Boeing 707 Zeus y 767 Júpiter; los combativos Bronco OV-10, Kfir, Dragon Fly y Súper Tucano, hasta llegar a los aguerridos Arpía IV que evolucionaron del UH-60L al AH-60L gracias al ingenio colombiano. Algunas de las imágenes inicialmente inspiraron las páginas de la Revista Aeronáutica y dado su carácter histórico en la aviación militar, han nutrido diversas publicaciones, entre ellas: “El Perfil de un Líder”, “Vocación de Victoria”, “Así se va a las Alturas I y II”, “Decolando contra el Viento” y “100 años Fuerza Aérea Colombiana”. Al iniciar un nuevo siglo, se escriben páginas de gloria de una Fuerza, que tiene como una de sus premisas volar y entrenar para combatir y vencer, proyectándose cada vez más interoperable, innovadora y tecnológicamente desarrollada. “Una Mirada con Altura” presenta cinco enfoques:

35


Nuestra Fuerza

48


Revista Aeronáutica - Fuerza Aérea Colombiana w w w. r e v i s t a a e r o n a u t i c a . m i l . c o

Los Rostros de la Fuerza Como el Águila Harpía hoy surcan los cielos las naves orgullo de nuestra nación llevando en su vientre los grandes anhelos de paz, desarrollo, libertad y unión. Su cuerpo lo forman seres corajudos que arriesgan la vida sin miedo a morir entre los ciclones de los testarudos que arrasan los campos y obligan a huir. Sic Itur ad Astra, son palabras bellas que anima a valientes al hacer el vuelo, con luz de esperanza de alcanzar estrellas y fe de patriotas para ir hasta el cielo. Resguarda el espacio como un gran vigía sin temor a nieve, nimbos ni tormentas portando en cucardas la soberanía de una patria libre, sin temor ni afrentas. En días de lluvia y sombras en collado extiende sus alas con señal de amor dándole alegrías al necesitado que sufre la angustia por hambre y dolor. En horas de ataque con recios soldados emplea sus garras con tino y valor para atrapar a los hombres malvados que arruinan la tierra con odio y terror. En tiempos de paz, de unión y alegría vuela por los aires haciendo proezas con gracia y arrojo cual rayos que un día dejaran festones de luz sin tristezas. En el firmamento hay lampos de victoria en lema grabado con letras de honor para que pilotos alcancen la gloria por izar en nubes el gran tricolor. Coronel (RA) Héctor José Corredor Cuervo

49


Turismo Ecolรณgico

Atardecer en el puerto.

54


Revista Aeronáutica - Fuerza Aérea Colombiana w w w. r e v i s t a a e r o n a u t i c a . m i l . c o

Buenaventura, Puerta Abierta a la Aventura Texto y fotos: Andrés Hurtado García “Bello puerto de mar mi Buenaventura, donde se aspira siempre la brisa pura. Bello puerto precioso circundado por el mar, tus mañanas son tan bellas y puras como el cristal”. Así le cantó Petronio Álvarez a su “bello puerto de mar” en 1930 y así le han seguido cantando Leonor Mina, “la negra grande de Colombia” y una pléyade de artistas enamorados de Buenaventura y de la canción. Rodeada de agua por todas partes, por el mar y los ríos Dagua, Anchicayá y Calima, “el bello puerto” podría calmar la sed de los colombianos del interior cuando, Dios no lo quiera, nos llegue a faltar el precioso elemento. Negros, orgullosos, bellos, sufridos y pacientes así son el 88 por ciento de los habitantes del puerto. Me traen a la memoria el altivo verso del poeta que cantaba. “Yo te agradezco, Dios mío, porque me has creado negro. El blanco es el color de todos los días, el negro es el color de algunas circunstancias”. El gentilicio de la ciudad es una palabra de bella resonancia por sus vocales llenas: bonaverenses. Buenaventura fue fundada el 14 de julio de 1540 y Francisco de Paula Santander le dio vida jurídica como municipio en 1827. Ni el gobierno central, ni los colombianos hemos sabido agradecer a Buenaventura el papel preponderante que desempeña el puerto en la economía del país; por sus muelles pasa el 53 por ciento del comercio de Colombia, es el primer puerto del país y uno de los diez más importantes de Suramérica. Ubicada a orillas del río Anchicayá, Buenaventura primero fue puerto fluvial y muchos años después se convirtió en puerto marítimo. La ciudad se asienta en una isla llamada El Cascajal y se une al continente por medio del puente El Piñal de donde salen muchas embarcaciones menores con rumbo a destinos turísticos en el Pacífico. La ciudad está rodeada por selva húmeda muy rica en biodiversidad y su zona pertenece al denominado Chocó Biogeográfico que se extiende desde la frontera con Panamá hasta la frontera con el Ecuador y que es una de las regiones de La Tierra que soportan mayor pluviosidad, fenómeno que le da exuberancia tropical y gran variedad en flora y fauna. Colombia es campeón mundial en orquídeas y gran cantidad de ellas se encuentran en el andén del Pacífico.

55


Aviación Militar

Fuerza Aérea

Interoperable y con Alcance Global

Fotografía: Técnico Subjefe Ricardo Velandia Sánchez (Q.E.P.D),

E

n un siglo de historia, la aviación en Colombia se ha transformado, crecido y en especial generado desarrollo para una Nación que concibe su Fuerza Aérea como garante de la soberanía y defensa nacional. Para ello, la FAC ha asumido con determinación proyectarse más allá de sus fronteras con el objetivo de demostrar el profesionalismo y potencialidades de sus integrantes y aeronaves, poniéndose a prueba en diferentes escenarios nacionales e internacionales con sus pares en el mundo. Su participación en diferentes ejercicios internacionales, así como la planeación, organización y liderazgo del ejercicio Relámpago 2014 y Ángel de los Andes 2015-2018 ha sido fundamental para catapultar la imagen de la Institución, demostrar su capacidad de convocatoria para integrar Fuerzas de América y Europa y ser verdaderamente interoperables, siendo referentes en operaciones de búsqueda y rescate, recuperación de personal, atención de desastres, entre otras. Sin duda, este esfuerzo sostenido por afianzar las capacidades operativas ha otorgado al talento humano de la FAC las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los retos y desafíos que plantea el ámbito aeronáutico. Aquí seleccionamos algunas fotografías que evidencian cómo ha sido la exitosa participación de la Fuerza Aérea Colombiana en ejercicios de interoperabilidad.

Personal de mantenimiento fue clave para el éxito de cada misión en Red Flag 2012, pues el alistamiento de los aviones es una de las capacidades más sensibles de los países participantes.

62


Revista Aeronáutica - Fuerza Aérea Colombiana w w w. r e v i s t a a e r o n a u t i c a . m i l . c o

Red Flag 2012-2018-2019

Piloto de Kfir se alista para cumplir misión de entrenamiento en Red Flag. Fotografía: Mayor Christian Meza Álvarez

Reabastecimiento en vuelo por parte del tanquero colombiano Júpiter a un EA-18G Glowler de la Navy en Red Flag 2018. Fotografía: Mayor Christian Meza Álvarez

KC-767 colombiano y KDC-10 holandés, integrantes del componente de reabastecimiento de la fuerza aérea azul, como se le denomina a la coalición de países aliados en Red Flag 2019. Fotografía: Mayor Eliana Jennifer Marín Arteaga

63


FAC 100 Años Humor Aeronáutico de Cara a un Nuevo Siglo

74


DRY IMPREGNATED LUBRICATION

FELICITA A LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA

KIT DE LIMPIEZA para uso en armas Estuche de lona, 12 cm x 7 cm. Incluye: Militec-1 (1/2 Oz). Cepillo en bronce - Bayetilla. Cepillo crin de caballo. Brocha de nylon. Cordón reforzado con alma de nylon.

BENEFICIOS

NO

Reduce el desgaste del cañón del arma. Elimina la corrosión y acumulación de carbón, plomo y cobre. Se adhiere molecularmente al metal por más de 2.000 disparos. Hace la función de solvente y lubricante.

Hecho en USA Desde 1.986

Tóxico Riesgoso Inflamable Combustible.

MILITEC INTERNATIONAL INC. militec@militec-1.com PBX. +57 1 6467167

www.militec-1.com.co

TACTICAL COLOMBIA S.A.S. tacticalcol@militec-1.com.co Cel. +57 3123779570 - +57 3162273254


Edición 294

Arava, Todo Tiempo,

Todo Terreno

FAC en Red Flag 19-2

00294 9 770034 694001

ISSN 0034-6942

Aliado Estratégico del Hemisferio

Colombia $9.500


Revista Aeronáutica - Fuerza Aérea Colombiana w w w. r e v i s t a a e r o n a u t i c a . m i l . c o

Descarga y usa la aplicación AudioLector para escuchar este artículo

Arava, Todo Tiempo,

Todo Terreno

Texto y fotos: Capitán Catalina Gómez Cadavid

“Israel brotará y florecerá, Israel llenará la superficie del mundo con frutos…” Isaías 27:6.

E

sta profecía se cumplió con el importante surgimiento y desarrollo de la agricultura, en especial del desierto de Aravá, la zona más árida, periférica y aislada de Israel. Un lugar donde la escasa tierra fértil hacía pensar en un futuro poco promisorio, no obstante, en la actualidad responde por el 50 por ciento de las exportaciones de vegetales frescos de ese país; “es el resultado de una larga lucha contra difíciles y adversas condiciones, además del máximo aprovechamiento de recursos hídricos y tierra cultivable. Su éxito radica en la determinación y el ingenio de los agricultores y científicos que se han dedicado a desarrollar una actividad floreciente en una nación en el que más de la mitad de su superficie es un desierto, demostrando así que el valor real del suelo depende en gran medida de la manera en que es utilizado”1. 1 https://israelnoticias.com/judaismo/profecia-israel-isaias-27/

6


Tema Portada

Cabina del Arava modernizada con pantallas Garmin 600, el único avión de este tipo con esta capacidad. Fotografía: Juan Felipe Villegas

Como una analogía a este desarrollo, la IAI, Israel Aircraft Industries, fabricó el avión Arava, como respuesta táctica a la necesidad de las fuerzas militares israelíes de tener una aeronave de ala fija que movilizara carros livianos tipo Jeep o paracaidistas a cualquier lugar, constituyéndose en un avión STOL 2, es decir, de despegue y aterrizaje en pistas y campos cortos, como el desierto de Aravá, del cual recibe el nombre. Está diseñado y fabricado con el propósito de cumplir operaciones en áreas de difícil acceso, brindar las ventajas de un helicóptero pero con la economía y capacidad de carga de un avión. La Fuerza Aérea Colombiana cuenta con este equipo, que por la forma de su fuselaje es cariñosamente llamado el huevito, papaya o sandía; lo que pocos conocen es que esta curiosa aeronave, al igual que un huevo Kinder está lleno de sorpresas con diversas capacidades que lo destacan como un avión táctico. En 1980 se adquirieron tres Arava con los números de cola FAC 951, FAC 952 y FAC 953. En la actualidad solo el FAC 1952 es operativo, único en el país y uno de los pocos que quedan en el mundo, 2 Short Take Off and Landing

aterriza en pistas ubicadas en medio de la agreste geografía nacional, de terrenos complejos e infraestructura aeronáutica limitada, como la de Planadas, Tolima, que tiene aproximadamente 700 metros; La Uribe y La Macarena, Meta; San Vicente del Caguán, Caquetá, y Ocaña y Tibú, Norte de Santander, que son críticas para otras aeronaves pero el Arava arriba en ellas sin contratiempos. Realiza misiones de transporte de personal; evacuaciones aeromédicas, ya que puede adaptársele 12 camillas y, aunque no es presurizado, cuenta con tomas de oxígeno para cada herido o pasajero; paracaidismo militar, salto libre y lanzamiento de carga al retirarle la puerta principal y parte del fuselaje por donde se efectúan los saltos en vuelo; transporte de cargas sobredimensionadas y también se le instalan en los puntos duros ametralladoras y lanza cohetes, de ser requerido como sistema de armas tácticas, por ello su cabina aún conserva la mira original cerca al windshield o parabrisas del piloto. Estas capacidades convierten al Arava en un avión militar de gran utilidad para el contexto operacional por su práctico cambio de configuración.

7


Revista Aeronáutica - Fuerza Aérea Colombiana w w w. r e v i s t a a e r o n a u t i c a . m i l . c o

El Navegante Aéreo Ojos en las Operaciones Militares

Por: Teniente Coronel Pedro Ricardo Camargo Mantilla

Descarga y usa la aplicación AudioLector para escuchar este artículo

10


Nuestra Fuerza

H

istóricamente, la contribución de los navegantes a la operación aérea ha sido fundamental. Desde los inicios de la aviación se requirió del tripulante que realizará el análisis de información, con lectura de cartas o la ubicación espacial basada en la interpretación de la posición de las estrellas, reduciendo así las cargas de trabajo del piloto en la interpretación datos, operación de equipos y otros elementos que influyen en la toma de decisiones y asumir responsabilidades en el desarrollo de las operaciones.

Durante la guerra Ítalo-Turca en 1911, se incluyeron aviadores llamados observadores, quienes se encargaron, entre otras cosas, de realizar reconocimientos fotográficos, lanzamientos de bombas Cipelli, folletos y propaganda. Es decir, desde ese momento se vislumbró lo que, a futuro, sería el rol de los navegantes y su papel en el planeamiento y ejecución de las operaciones aéreas teniendo como premisa la suma de esfuerzos y habilidades para la consecución de un fin común. Con los adelantos exponenciales en las capacidades de las aeronaves y el simultáneo desarrollo de la tecnología en función del poder aéreo, dieron avances en la navegación, inicialmente se utilizaban instrumentos como los sextantes, que según la ubicación de las estrellas permitían medir ángulos entre dos objetos, por ejemplo dos puntos de una costa o el Sol de La Tierra y el horizonte, al conocer la elevación del Sol y la hora del día se podía determinar la latitud a la que se encontraba el observador.1 Luego surgieron los sistemas de navegación basados 1

Consultado en: https://www.ecured.cu/Sextante

AIP TMA BOGOTA ______________________________________________________________________________________________________________________________________________ COLOMBIA 25 APR 19

en estaciones terrestres como Omega desarrollado por la marina de los Estados Unidos con fines militares.2 Evolución que ha llegado al Sistema de Posicionamiento Global, GPS, y el uso de sistemas integrados inerciales que combinan la navegación con la entrega de armamento; estas tareas junto con algunas comunicaciones han sido asumidas por los navegantes de manera activa, esencial y de éxito en las misiones, como sucedió durante el ataque a Hiroshima, que llevó a la capitulación del imperio japonés en la Segunda Guerra Mundial, donde el navegante Capitán Theodore Van Kirk Callsign “Dutch”, voló y guío 2 OMEGA fue aprobado en 1968 con tan sólo ocho transmisores y la capacidad de alcanzar 6 kilómetros de precisión al determinar una posición. Cada estación Omega transmitía una señal de frecuencia muy baja que consistía en un patrón de cuatro tonos únicos a la estación que se repetían cada diez segundos. Debido a ello y a los principios de radionavegación, podía ser calculada la posición exacta del receptor. Consultado en: http://www.ceptm. iue.edu.ar/wp-content/uploads/2015/05/SistemasDePosicionamiento.pdf

______________________________________________________________________________________________________________________________________________ AIS COLOMBIA AIRAC AMDT 56/19

11


Revista Aeronáutica - Fuerza Aérea Colombiana w w w. r e v i s t a a e r o n a u t i c a . m i l . c o

Descarga y usa la aplicación AudioLector para escuchar este artículo

FAC en Red Flag 19-2 Aliado Estratégico del Hemisferio

Por: Mayor Eliana Jennifer Marín Arteaga

E

n una operación ofensiva simulada, cuyo objetivo era degradar la capacidad del sistema antiaéreo de las fuerzas agresoras, los escuadrones participantes en Red Flag 19-2 cumplieron la primera misión, el KC-767 Júpiter, avión tanquero de la Fuerza Aérea Colombiana, cumplió roles estratégicos en escenarios de alto nivel táctico al reabastecer a 24.000 pies de altura a tres aviones EA-18 “Growler” de la U.S. Navy bajo estrictos estándares de seguridad y con total eficiencia.

Así inició la tercera participación de la Fuerza Aérea Colombiana en el ejercicio de combate aéreo más importante del mundo, ratificando el excelente desempeño en 2012 y 2018 de los escuadrones Kfir y tanquero que dejaron en alto el nombre de Colombia. En esta oportunidad, gracias a su eficiente soporte logístico operacional

14

y de servicios, solo el Júpiter y su tripulación representó al país en este entrenamiento de alcance global. Seguros de no ser inferiores a este nuevo reto, después de recibir la invitación por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF, el 4 de enero de 2019, en tiempo récord se efectúo la planeación y alistamiento de la comisión


Aviación Militar

Fotografía: Mayor Luis Alonso Monsalve Medrano

que participaría en Red Flag, llevado a cabo del 11 al 22 de marzo, con el apoyo del Comando de la Institución y el Comando de Operaciones Aéreas. Veinticuatro hombres y una mujer fueron seleccionados para el ejercicio, al mando del señor Coronel Kerly Sánchez Pesca, Jefe de Combate Aéreo de la FAC. El 6 de marzo, el destacamento partió de Bogotá a la Base Aérea de Nellis, en Las Vegas, Nevada, a 5.600 kilómetros de distancia, un desafío para los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana y el componente logístico que le permite a la aeronave cumplir las misiones asignadas con autonomía y seguridad. Una vez en tierra norteamericana,

el Júpiter recibió el call sing “Copper 811”, su tripulación conoció al Escuadrón VAQ 134 “Garudas”, nombre de guerra de los EA-18 "Growler", aviones que reabastecería de combustible en las diferentes misiones del entrenamiento, una de ellas conocida como SEAD, Supression of Enemy Air Defense o Supresión de Defensa Aérea Enemiga. EnRedFlag19-2,participaron21escuadronesde9países: Arabia Saudita, Bélgica, Colombia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Holanda, Italia, Noruega y Singapur. Mientras que Alemania, Baréin y Polonia, asistieron como observadores. El Coronel de la USAF Michael N. Mathes, Comandante del Escuadrón de Entrenamiento Red Flag, recibió a la

15


Alas Rotas ¡Oh Jesús, único consuelo en las horas eternas del dolor, único consuelo sostén en el vacío inmenso que la muerte causa entre los seres queridos!

MY. (RA) Luis Hernando Rodríguez Prieto

MY. (RA) Germán Eduardo Gutiérrez Holguín

26 de enero de 2019

1 de febrero de 2019

SM. (RA) Jorge Enrique Martínez González 29 de agosto de 2018

TJ. (RA) Camilo Barragán Caicedo 24 de septiembre de 2018

SP. (RA) Emiliano Rojas Bernal

SV. (RA) Darío Villegas Ángel

4 de enero de 2019

23 de agosto de 2018

Tú, Señor, a quién los cielos, la tierra y los hombres vieron llorar en días tristísimos; Tú, Señor, que has llorado a impulsos del más tierno de los cariños sobre el sepulcro de un amigo predilecto; Tú, ¡oh Jesús! que te compadeciste del luto de un hogar deshecho y de corazones que en él gemían sin consuelo; Tú, Padre amantísimo, compadécete también de nuestras lágrimas. Míralas, Señor, cómo sangre del alma dolorida, por la pérdida de aquel que fue deudo queridísimo, amigo fiel, cristiano fervoroso ¡Míralas, Señor, como tributo sentido que te ofrecemos por su alma, para que la purifiques en tu sangre preciosísima y la lleves cuanto antes al cielo, si aún no te goza en él! ¡Míralas, Señor, para que nos des fortaleza, paciencia, conformidad con tu divino querer en esta tremenda prueba que tortura el alma! ¡Míralas, oh dulce, oh piadosísimo Jesús! Y por ellas concédenos que los que aquí en la tierra hemos vivido atados con los fortísimos lazos de cariño, y ahora lloramos la ausencia momentánea del ser querido, nos reunamos de nuevo junto a Ti en el Cielo, para vivir eternamente unidos en tu Corazón. Amén. https://oraciones.es/oraciones-por-los-difuntos

SV. (RA) José Gabriel Moreno Orozco

SV. (RA) Pedro Antonio Vargas Palacios

18 de enero de 2019

18 de enero de 2019

27


Profile for revistafuerzaaerea

Edición Especial 100 Años Fuerza Aérea Colombiana  

Advertisement