Page 8

Aviación Militar

Uniformes de Vuelo FAC en 100 Años de Historia

L

Fotografías: Museo Aeroespacial Colombiano

a evolución de la indumentaria de los pilotos militares va intrínsecamente relacionada con el avance tecnológico de las aeronaves y su función en escenarios como la Primera Guerra Mundial. De acuerdo a las necesidades, se fueron realizando diferentes diseños que en principio estaban pensados para proteger al aviador de climas extremos. Por esta razón, fue obligatorio mejorar cada vez más las prendas de vuelo e integrar elementos, entre ellos cascos, gafas, guantes y máscaras de oxígeno para cumplir con los requisitos que demandaba en su momento el vuelo en tiempos de guerra. Con la incursión de la aviación en Colombia, la Misión Aérea Francesa y la Misión Aérea Suiza entre 1920 y 1928, trajeron los uniformes de vuelo que ellos usaban, pues llegaron a brindar la instrucción y el mantenimiento de las aeronaves adquiridas, implementándolos en el incipiente nacimiento de aviación militar en el país. A continuación, haremos un recorrido por los uniformes de vuelo que han utilizado los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana en 100 años de historia.

1924 – 1928 Uniforme de Vuelo de la Misión Aérea Suiza Fue utilizado por los miembros de la Misión Suiza, que operó en Colombia bajo el mando del Mayor (h) Henry Pillichody en la Escuela de Madrid, Cundinamarca. Compuesto por pantalones breeches de paño verde oliva y botas altas o polainas en cuero negro, saco largo con cinturón en cuero marrón, botones adelante, bolsillo parche superior izquierdo, mangas de abotonar, guantes de cuero negro o marrón y bufanda para proteger el cuello. El pasamontañas tenía un par de anteojos para protección contra el aire.

1924 -1932 Uniforme de Vuelo para Oficial Constaba de pantalones breeches en paño verde oliva o caqui con botas altas. La parte superior era un saco o chompa de vuelo, con o sin cremallera, en cuero marrón o paño verde o café; incluso, se llegó a utilizar suéter de los mismos colores. El uniforme también tenía pasamontañas de cuero marrón y anteojos.

16

Profile for revistafuerzaaerea

Edición Especial 100 Años Fuerza Aérea Colombiana  

Advertisement