Page 1

FS FUENSANTA (JAÉN)

21

Acogida y adopción en Fuensanta

ENTREVISTA

06 ¿CÓMO NOS AFECTA LA CRISIS?

15 ACTUACIÓN EN CASOS DE ASFIXIA

34 RECUERDOS DEL PASADO

39 RESUMEN METEOROLÓGICO

// revista local

03

nº INVIERNO

2012


\\ editorial LAS DOCE CUESTAS DEL AÑO Recuerdo con nostalgia como solíamos decir que teníamos que empezar a hacer “números” para superar la temida cuesta de septiembre (esa en la que después de las vacaciones y la vuelta al colegio, nuestros bolsillos se resentían); y, como no, la cuesta de enero (esa en la que tras los excesivos gastos navideños, durante un mes, al menos, tratábamos de apretarnos el cinturón para volver a la normalidad económica).

\\ staff Edita y financia Asociación Cultural FS Diseño gráfico y editorial Guillermo Castro Contreras Colaboraciones Jessica Bonilla de la Fuente Manuel Carrillo Lendínez Belén Gutiérrez Ortega Abelardo Olmo Cruz

Si deseas colaborar, aportando contenido a la revista, puedes contactar con nosotros en:

fsrevista@hotmail.com Si estás interesad@ en incluir un anuncio en la zona de publicidad, puedes contactar con nosotros en:

fsrevista@hotmail.com Contacto:

fsrevista@hotmail.com 2

\\ staff + editorial

Pues bien, desde que en el año 2.008 estallara esta crisis económica por la que está atravesando este mundo desarrollado en el que vivimos, debido a ese sistema financiero al que llaman neoliberal (en el que son los bancos los que mandan), que nosotros mismos hemos instaurado y, que tanto trabajo nos está constando cambiar, la cuesta de dos meses al año, ha pasado ha convertirse en la cuesta de los doce meses. Sí, habéis leído bien, doce meses y, más que una cuesta, ahora parece que nos encontramos constantemente subiendo hacia la cima de una montaña, en donde cada vez parece más difícil llegar a coronar el pico. Esas dificultades económicas que parecían insalvables, han pasado a un segundo plano, porque antes lo que nos preocupaba era si íbamos a poder irnos de vacaciones a un lugar o a otro, si podríamos volver a cambiar el coche para tener un Mercedes en lugar de un Audi, si conseguiríamos pasar de ganar 1.500€ a 2.000€, …; y ahora, sin embargo, lo que realmente nos inquieta, durante todos los meses del año, es saber si vamos a poder seguir pagando la hipoteca, si tendremos para el recibo de la luz, el agua, la gasolina y, sobre todo, si podremos continuar diciendo con alegría eso de sí, yo tengo trabajo y soy mileurista. Como todos habréis podido comprobar a lo largo de estos cuatro años, bien por la propia experiencia personal, bien por la de un conocido, familiar o amigo, nuestros anhelos, deseos y preocupaciones han cambiado radicalmente; pero las de esos entes que han dado lugar a estas circunstancias, siguen igual que estaban, ya que mientras que nosotros nos encontramos cada vez más a la deriva, ellos siguen teniendo más capital, más ayudas y más inyección de dinero. Por eso, me asaltan una serie de preguntas que aún no sé si seré capaz de conseguir que me respondan ni responderlas yo misma y que no son otras que ¿realmente se está trabajando para ayudar a la gente a salir de la crisis? o ¿continuamos socorriendo a esos que nos llevaron a esta situación económica y que no han sufrido ningún detrimento?. Quizás la respuesta a estas preguntas se pueda resumir con una de las frases que gran el científico Albert Einstein solía decir, como es que “no pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”. _ Paqui Molina


\\ índice JUVENTUD

06

SALUD

NUEVAS TECNOLOGÍAS

20

21

DEPORTE

CULTURA

33

17

EVENTOS FS

ENTREVISTA

26

04

28

COLABORACIONES

ENTRETENIMIENTO

38 índice //

3


JUVENTUD

¡Un, dos, tres,

pico pared! En la era de las nuevas tecnologías, donde los aparatos electrónicos ocupan gran parte de nuestros hogares, donde desde pequeños las consolas, los ordenadores, los móviles o iPod’s llegan a ser parte fundamental para nuestro ocio, nuestras relaciones sociales y porque no decirlo, para nuestra vida, se nos plantea una cuestión: ¿cómo se divertían nuestros padres y abuelos sin estos “artilugios” cuando eran jóvenes? _ Eva Molina

Juegos como la comba, donde una simple cuerda es el eje fundamental del juego, hacía que montones de niñas se juntaran en las calles y al son de las cancioncillas que cantaban mientras iban saltando, pasaran tardes y tardes de diversión y entretenimiento. Algunas de las “letrillas” que cantaban eran: “El cocherito leré, me dijo anoche leré, que si quería leré, montar en coche leré, y yo le dije leré, con gran salero leré, no quiero coche leré, que me mareo leré” *(al decir “leré” la cuerda gira en el aire y el niño/a se pone en cuclillas) “Al pasar la barca, me dijo el barquero: las niñas bonitas no pagan dinero. Yo no soy bonita, ni lo quiero ser, y con mi dinero yo te pagaré. No quiero dinero de tu manecita, que me bese tu linda boquita”

La rayuela o tángana es un juego que ayuda a la coordinación viso-motora de los niños/as. En el suelo se dibuja una plataforma con diversos números. La partida comienza cuando el primer jugador tira una pequeña piedra en la primera división trazada en el suelo. Luego, debe saltar “a pata coja” hacia dicho número, recoger la piedra y volver hacia el punto de partida para, cuando vuelva a ser su turno, continuar tirando la piedra al siguiente número que le toque. Era un juego muy popular, sobre todo entre las niñas, y que, aunque cada vez menos, aún se sigue viendo de vez en cuando dibujado con tiza en nuestras calles. 4

\\ juventud

Con chapas de botellas, los jóvenes de nuestra localidad disputaban pequeñas competiciones. Hacia una pared, y desde una cierta distancia se lanzaban las chapas por orden. Ganaba el niño que, al lanzar su chapa, más cerca quedara de la pared.

Al trompo o peonza, se le envuelve con una cuerda y se lanza con fuerza para que éste baile, una vez este bailando, los niños hacían distintas filigranas con ellos, enrollaban la púa con la cuerda y lanzaban el trompo hacia arriba y al soltarlo seguía bailando o lo cogían con la palma de la mano para que siguiera bailando encima de esta. También se jugaba en grupos, se trazaba un círculo en el suelo y cada cual lanzaba su trompo al interior de este e intentaban echar a los demás del círculo.


Con un simple pañuelo, cuando empezaba a brotar el buen tiempo, se divertían nuestros padres y abuelos. Se formaban dos equipos con igual número de jugadores que se colocaban frente a frente, a una distancia de unos 20 metros. Un niño/a se situaba en medio, sosteniendo un pañuelo. A cada miembro del equipo se le asignaba un número. Cuando el portador del pañuelo gritase un número, los jugadores de cada equipo que tuvieran ese número correrían hacia el pañuelo, sin poder sobrepasar la línea que separa ambos campos, e intentaría hacerse con el pañuelo. De no lograrlo, perseguiría al contrario hasta su fila. Si lo alcanzaba, sería para él; si no, resultaría eliminado.

“Al matáh”, en otros sitios también conocido como balón-tiro, jugaban dos equipos y la zona de juego se dividía en cuatro partes: dos zonas de vivos y dos zonas de muertos Los jugadores que estaban en el terreno de los vivos se tiraban el balón unos a otros y cada vez que el balón tocaba a un jugador y el balón caía al suelo ese jugador pasaba al campo de los muertos de su equipo. Si lo cogía, el que había tirado el balón quedaría muerto. El balón se podía pasar entre vivos y muertos del mismo equipo, si un jugador muerto disparaba y mataba a uno de los vivos, regresaba al campo de los vivos.

Mariquilla está mala. Se pone el sol y la calle comenzaba a oscurecerse. A lo lejos, al final de la misma, en el cruce con la calle de al lado, se oía: Y todos los niños corrían para evitar ser atrapado por el compañero que había hecho de “burro” y cuya única posibilidad de jugar saltando era alcanzar a otro que lo sustituyera en aquella incómoda posición.

Se trataba de un juego en el que un grupo de jóvenes saltaban al “burro” mientras en cada salto se iban cantando esas preguntas y respuestas, tras las cuales todos acababan corriendo. “Mariquilla está mala ¿Con qué la curaremos? Con un palito que le demos ¿Dónde está ese palo? La lumbre lo ha quemado. ¿Dónde está esa lumbre? El agua la ha apagado.

¿Dónde está esa agua? El buey se la ha bebido. ¿Dónde está ese buey? El cuchillo lo ha matado. Dónde está el cuchillo. El afilador lo ha afilado. ¿Dónde está ese afilador. Por los montes corridos…”

En “un, dos, tres pico pared”, uno de los jugadores se la quedaba y se colocaba cara a la pared y de espaldas al resto de participantes que estaban situados a cierta distancia.El que se la quedaba, pronunciaba más o menos deprisa, la frase: “un, dos, tres, pico pared” y cuando terminaba de decirla se giraba bruscamente.El resto de participantes avanzaban mientras tanto, pero cuando este se girara y los mirase deberían estar completamente inmóviles. Si el jugador que se la queda veía moviéndose a alguien, este debería retroceder hasta el punto de partida inicial. El jugador que llegara primero hasta la pared sin que lo hubiesen visto moverse ganaba el juego y sería el siguiente en quedársela.

Estos son algunos de los múltiples juegos a los que practicaban nuestros mayores, juegos que desarrollan el compañerismo, las relaciones sociales, la imaginación, la creatividad o el concepto de norma y, que desde aquí, os animamos padres y abuelos, ahora que llega el buen tiempo, a que enseñéis a vuestros hijos y nietos, no sólo para que no se olviden, sino porque jugar es la mejor forma de enseñar y según pediatras y psicólogos, durante el juego, padres e hijos aprenden a conocerse mejor y fortalecen su relación afectiva. Así que, de vez en cuando,¡¡volvamos a ser niñ@s!! juventud //

5


SALUD

Factores psicológicos implicados en el proceso de

crisis económica

_ Manuel J. Romero

2012, año V de La Crisis. A la que muchos equiparan ya con La Gran Depresión. Sinceramente, resultaría prematuro aventurarnos a vaticinar consecuencias tan catastróficas como las que acarreó aquel Crack del 29, pero cierto es que atravesamos un nuevo periodo de depresión económica que, cada vez más, repercute a nivel emocional.

Este modelo no llegaría a nuestra tierra andaluza a corto plazo, por vivir el periodo de postguerra civil (que embargaba a toda España) y además, ser una comunidad mucho más agrícola que industrial. Sin embargo, sí ha podido observarse posteriormente, por ejemplo, en los años de bonanza de la fábrica de Valeo en Martos.

Las consecuencias de aquella gran crisis del 29 empujó al mundo a la II Guerra Mundial (tenga Dios a bien no permitirnos alcanzar nuevamente tales extremos). Tras este conflicto, los sistemas económicos se instalaron en el modelo fordista-keynesiano, tendente a la rutina y la estabilidad de los trabajadores, que pasaban a desempeñar un puesto de trabajo estable para toda la vida. En este modelo, en el que los gobiernos ejercían control sobre los mercados financieros, se pretendía reducir el margen de beneficio en la elaboración de cada artículo, compensándolo con un elevado volumen de producción y, por tanto, de ventas. Además se otorgaban grandes remuneraciones a los empleados, a la vez de reducir la jornada laboral para que estos se convirtieran en consumidores e impulsores del mercado en cuya base se encontraban. Esto generaba una estabilidad económica y psicológica para los trabajadores y sus familias, que además disponían de suficiente tiempo libre para realizarse personalmente al margen de su vida laboral.

En las últimas décadas, debido a la globalización y al peso que han adquirido los mercados a nivel mundial, se ha derivado en un nuevo modelo en el que el capital, en sí mismo, es lo más importante, por encima incluso de los bienes de producción y, por supuesto, de los propios trabajadores. Es el llamado neoliberalismo económico, en el que los gobiernos no ejercen control sobre los mercados (más bien, son los últimos quienes controlan los primeros). En este sistema, las grandes economías, en un esfuerzo continuo por resultar competitivas a nivel global, no reparan en emplear medidas como la especulación, o fomentar situaciones de precariedad laboral para reducir costes e incrementar beneficios.

6

\\ salud

La incapacidad de autorregular su propia actividad, es lo que ha llevado a los mercados “libres” a caer en esta profunda crisis, que pocos augurábamos (seamos sinceros, y que cada uno entone su “mea culpa”) cuando retozábamos en la abundancia propiciada por


el ahora añorado “estado del bienestar”. Un “estado del bienestar” que será difícilmente recuperable e incluso repetible. Además, la pérdida de esa comodidad, hace que la situación en la que nos encontramos en la actualidad, por agravio comparativo, resulte más aciaga aún. Y es que la percepción de pérdida de un estado placentero previo, hace que el estado actual se perciba más dramático de lo que, ya de por sí, resulta. Este fenómeno psicológico es especialmente marcado en el campo financiero, donde la aversión a la pérdida económica es muy intensa, como indica el Psicólogo y Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman. Este devenir económico ha desembocado en un panorama en el que los precios se han incrementado sobremanera en contraste con el escaso incremento salarial del que ha disfrutado la clase media trabajadora. Unos precios que, no hace mucho, eran fácilmente costeables porque, entre otras circunstancias, casi cualquier ciudadano libre tenía legítimo derecho a acceder a suculentos préstamos que hoy parecen vestigios de una civilización perdida. Unos precios que, en la actualidad, no parecen bajar ni ante descensos en el consumo, ni ante excedentes de producción, ni ante crisis global alguna. Esto nos planta ante un escenario en el que necesidades básicas como vivienda, e incluso alimentación, cada vez son más difíciles de cubrir. Más aún para aquellos que por la coyuntura económica se han visto empujados al desempleo. Pero la amenaza del desempleo acecha también a millones de personas que, aun conservando su puesto de trabajo, ven como el vecino de al lado pasa, de un día a otro, a formar filas en el Servicio Público de Empleo Estatal. O como la empresa de al lado echa la tranca por cierre. Todo ello en el contexto de una sociedad en la que el trabajo no sólo es un medio para obtener beneficios económicos,

sino que también es un medio para realizarse personal y socialmente. Esta situación de carestía, avoca a las personas a un estado crónico de inseguridad e incertidumbre con sus correspondientes respuestas emocionales. A la vez avoca a un miedo intenso a perder los derechos que se conservan, lo que, paradójicamente, nos empuja a aceptar condiciones económicas y laborales cada vez más precarias. Es lo que Kahneman llamaría la tendencia a preservar el statu quo, y el resto de mortales la tendencia al “Virgencita que me quede como estoy”. Para el ciudadano medio, no se sabe si se podrá llegar a fin de mes haciendo frente a hipotecas y otras imposiciones contraídas. No se sabe qué pasará dentro de un año con el empleo actual o con la ausencia del mismo. Y lo que es peor: no se sabe cuándo va a repuntar esta economía en crisis. Cuando la situación económica mundial comenzó a zozobrar allá por 2008, se depositaron las esperanzas de recuperación para el año 2010. Traspasado ese umbral ya en más de 2 años, resulta difícil atisbar luz al final del túnel. Se han generado expectativas de recuperación “demasiado halagüeñas” (tal vez para generar confianza en los mercados y la población; tal vez como medida de autoprotección de los propios cargos políticos y financieros, que eran quienes generaban dichas expectativas). El caso es, que cuando una expectativa es poco realista, es frecuente que quede incumplida y, en consecuencia, conduzca a la frustración. Lo que, a nivel individual, dispara la desesperanza respecto a la posibilidad de obtener una solución satisfactoria. Lo que, a nivel financiero, supone el aumento de la desconfianza en los mercados, el descenso de las inversiones y del consumo, e incremento de la profundidad de la crisis. salud //

7


En resumidas cuentas, hemos pasado de un modelo económico en el que los trabajadores gozaban de estabilidad y tranquilidad, a otro en el que aumentaban los niveles de incertidumbre e inseguridad que, a su vez se han visto disparados por una situación de crisis global de difícil resolución. Esto se traduce a nivel psicológico en datos tan claros como contundentes: en 2007, antes de desencadenarse la crisis, el periódico la Vanguardia alertaba de que 1 de cada 4 europeos padecería una patología mental a lo largo de su vida; a finales de 2011, la Asociación Europea de Neuropsicología advierte que el 32,8 % de los europeos ya lo padece. Es decir, 1 de cada 3 europeos padece una patología mental. Ante estas cifras, no es sorprendente que diferentes investigaciones reflejen como la gente que experimenta el desempleo, el empobrecimiento y caotización de sus familias por las diferentes situaciones derivadas de la crisis económica, tenga mayor riesgo de manifestar tendencias a los trastornos de ansiedad, la depresión, el abuso de alcohol y el suicidio. Circunstancias que son mayores en el caso de los varones debido al rol tradicional asumido como sustentador del hogar. Estos datos trascienden el ámbito sanitario para revolverse con fuerza contra el ámbito financiero, pues los problemas de salud mental se traducen en cuantioso gasto económico. Así, las estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) indican que

en 2020 los problemas de depresión serán la principal causa de absentismo e incapacidad laboral, con el consiguiente gasto que esto generará para las empresas y los sistemas de seguridad social. Yendo más lejos, los propios economistas del Foro Económico Mundial alertan de que la desatención de la enfermedad mental generará en las próximas dos décadas un gasto de más de 12 billones de euros a nivel mundial. Si hay algo que dejan bien claro estos datos es que las políticas de austeridad que ante una situación de crisis e inestabilidad, defienden la introducción de recortes laborales o sanitarios, difícilmente contribuirán a mejorar la seguridad o la salud, ni de las personas, ni de la propia economía. Todos estos datos presentan validez atendiendo a la situación de los países económicamente desarrollados. En los no desarrollados la realidad es más grave y dramática aún, no sólo por las condiciones de pobreza histórica que padecen, sino porque la crisis actual del primer mundo recrudece la crisis crónica del segundo. En otro sentido, los países llamados emergentes, que cuentan con un capital humano y unas condiciones laborales contra las que resulta imposible competir al resto de potencias tradicionales, se fijan en el modelo occidental como vía de prosperidad, un modelo que ya resultaba difícilmente sostenible por la voracidad de los mercados y que ahora será mucho más difícilmente sostenible por la diversidad de competidores.

¿CÓMO AFRONTAR LA CRISIS? - Prever posibles situaciones adversas ayuda a prepararnos para cuando estas lleguen, si es que aún no lo han hecho. Busquemos un punto sostenible entre el disfrute y el ahorro, que nos permita vivir adecuadamente sin derrochar en necesidades ficticias. - También debemos ser conscientes de que esas situaciones adversas no tienen por qué durar eternamente, en contra de lo que la emotividad negativa que se produce en situaciones de estrés nos puede hacer creer. - Confiemos nuestros problemas a gente de nuestro entorno. Hablemos de lo que nos preocupa y nos angustia. No nos sintamos avergonzados y prefiramos no afrontar determinados temas. Hablar de las situaciones ayuda a mitigar el malestar emocional que nos generan e, incluso, a encontrar posibles vías de solución. - Analicemos la situación de manera racional y dispongámonos a actuar lo antes posible, poniendo en marcha estrategias realistas y secuenciadas para disminuir progresivamente las circunstancias adversas. Por ejemplo: si carezco de empleo, poner en marcha una búsqueda activa de este me ayudará. Para poner en marcha una búsqueda de empleo 8

\\ salud

eficiente puedo dirigirme a diferentes instituciones que me orienten respecto a cómo elaborar un currículum y dónde presentarlo. Una vez que conozca el procedimiento para elaborar un currículum atrayente, seleccionaré diversas entidades a las que remitirlo. El simple hecho de comenzar esta iniciativa y ver que estamos actuando en una dirección concreta, contribuirá a mitigar el nivel de estrés generado por la situación de desempleo. - No dejar de realizar actividades que nos ayuden a desconectar de los problemas económicos o laborales. El hecho de que nos encontremos en crisis general o familiar no tiene que significar dejar de salir o realizar actividades de ocio. Precisamente, es en estos momentos, en los que muchas personas atraviesan por situaciones emocionales adversas derivadas de la situación económica, cuando se tiene que procurar realizar actividades placenteras y evadirse de los problemas. No se trata de no salir de casa por estar en paro; se trata de salir y hacer actividades que nos permitan divertirnos racionalizando los recursos de los que disponemos. Así, por ejemplo, si antes de atravesar por un mal momento económico solíamos salir a cenar una vez a la semana, debemos seguir saliendo pero cambiando a un establecimiento más económico o moderando el gasto.


Crisis económica en Fuensanta La crisis es un fenómeno global y, por tanto, también afecta a nuestra localidad. En los últimos años hemos visto como los pilares básicos de nuestra economía se han resentido. En primer lugar el aceite producido en la anterior campaña obtuvo un precio de venta muy bajo. Por otro lado, el otro sustento de nuestra economía, las tapicerías, también han visto su volumen de ventas reducido considerablemente debido, principalmente, a que la crisis del ladrillo nacional evita la adquisición de nuevas viviendas y, en consecuencia, no existe tanta demanda de mobiliario. Esto hace que el bolsillo de la mayoría de los fuensanteñ@s se resienta y afecta indirectamente a otras actividades económicas como la construcción o los negocios de hostelería de la localidad. A sabiendas de que desde nuestro pequeño rinconcito no podemos cambiar el curso de la crisis mundial, debemos ser conscientes de que los habitantes de Fuensanta sí podemos contribuir a mejorar las condiciones económicas de nuestro pueblo, por ejemplo, consumiendo productos que se produzcan o comercia-

licen en los diferentes establecimientos y comercios fuensanteños; dando publicidad a la producción local entre nuestros allegados foráneos; adelantando esas compras que muchas veces son necesarias e inevitables en nuestros hogares (sofás, electrodomésticos, alguna reforma, etc.) y que ante esta situación preferimos posponer para una futurible mejor situación. Esta puede ser la mejor manera de agradecer a tantos emprendedores de nuestro pueblo el esfuerzo que realizan para proporcionar empleo y riqueza a multitud de familias, a pesar de todas las dificultades que a muchos de ellos les está tocando atravesar en esta situación económica intempestiva. Por supuesto, no olvidemos tampoco en el ámbito local la idea expuesta más arriba de que el capital más importante con el que cuenta cualquier industria es el capital humano, y que invertir en éste y procurar buenas condiciones laborales, es la mejor forma de procurar el bienestar de nuestros amigos y vecinos, así como la mejor vía para conseguir una economía local fuerte.

salud //

9


Obesidad infantil

La prevalencia de la obesidad y su tendencia al aumento durante las dos últimas décadas, han hecho que se afiance en España el término de “obesidad epidémica infantil”. _ Sonia Chica

En la población adulta española (25-60 años) la prevalencia de obesidad es del 14,5% mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%. Uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable. La obesidad es más frecuente en mujeres (17,5%) que en varones (13,2%). Más preocupante es el fenómeno de obesidad en la población infantil y juvenil (2-24 años), situada ya en el 13,9%, y la de sobrepeso, que está en el 12,4%. La prevalencia de obesidad es superior en varones (15,6%) que en mujeres (12%). Las mayores cifras se detectan en el pre pubertad y, en concreto, en el grupo de edad de 6 a 12 años, con una prevalencia del 16,1%. Si comparamos España con el resto de Europa esta se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos. Pero si lo que mencionamos es la obesidad infantil, nuestro país presenta una de las cifras más altas, sólo comparable a las de otros países mediterráneos. Así, en los niños españoles de 10 años la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños italianos. El número de niños obesos en nuestro país ha experimentado un aumento preocupante en la última década, provocado por los hábitos alimentarios y sedentarios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10

\\ salud

sobrepeso y la obesidad alcanzan el nivel de epidemia mundial, más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular, en la actualidad un 16% de los niños son obesos lo que hace unos doce años aproximadamente era un 5%.

¿Qué es la obesidad infantil? Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza un 20 % más del relacionado con del peso, sexo y edad del niño o niña.

Niños con sobrepeso Muchas son las familias que consideran un niño gordito como una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado, importa que este sano. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado.


Existe una clara relación entre la obesidad infantil y el mal hábito alimenticio, 6´2% de la población infantil y juvenil no desayuna. Conocemos que alrededor de un 60% de esta población dedica menos de 10 minutos a desayunar y que un 20% solo toma un vaso de leche. Solo el 7´5% de los niños y niñas españoles toman un desayuno completo y equilibrado: leche, zumos, hidratos de carbono y frutas. Cuando los niños no desayunan bien no son capaces de afrontar las actividades y esfuerzos que se le plantean a lo largo de su jornada ,además un desayuno no adecuado hará que estos demanden a media mañana un aporte energético encontrado en productos ricos en azúcares y ácidos grasos como la bollería.

El desayuno ideal debe incluir: - Lácteos como leche, yogur y queso. - Cereales como pan, galletas, copos. - Grasas como aceite de oliva. - Verduras y hortalizas como el tomate. e - A media mañana la bollería se sustituy o utid emb por un bocadillo “con algo” de ono. rico en proteínas e hidratos de carb

1º plato: Menú tipo para niños Una comida infantil debe contener un primer plato, un segundo plato acompañado de una guarnición, un postre, pan y agua o zumos. Las cenas incluirían ensaladas, huevos en forma de tortillas, cocidos, carnes y pescados plancha.

Guisos, estofados, potajes, platos que contengan legumbres, arroces, pastas, patatas y verduras; son los platos tradicionales los más ricos en nutrientes y más sanos.

2º plato: Pescado o carne al horno, a la plancha acompañados de una guarnición de patatas, verduras y arroz; de manera excepcional incluiremos fritos y rebozados.

Postre: Futas de temporada, macedonias y zumos intercalando algún lácteo como yogur o queso fresco, evitar lácteos muy grasos y helados.

salud //

11


Cirugía

estética, ¿merece la pena?

_ Montse Hinojosa

Cuando vemos a l@s despampanantes modelos en televisión, actores y actrices famosos, esos a los que te quedas embobad@ mirando, esos que podríamos decir que casi rayan la perfección, nos hace pensar: “Yo quiero esa figura” o simplemente al mirarnos al espejo y observar nuestros “defectos”. Vivimos en una sociedad en la que se persigue intensamente un canon de belleza que está muy arraigado entre nosotros y que todos queremos imitar, esta es una de las caras de la Cirugía estética actualmente. También debemos ser un poco críticos y pensar en las razones que nos llevan a plantearnos una intervención, porque en mi opinión la Cirugía, en general, no sólo sirve para mejorar nuestra salud física, sino que también con la Cirugía estética se pretende mejorar la salud psicológica, esa que tantas veces dejamos oculta por miedo o vergüenza. A veces, la Cirugía Estética es útil tras un proceso de enfermedad en la que nuestro cuerpo sufre cambios que afectan a nuestra imagen, tras un accidente, deformaciones congénitas o por complejos que acarreamos 12

\\ salud


desde tiempo atrás y que inciden de forma negativa en nuestras relaciones psicosociales. Dejando el debate de SÍ o NO a la Cirugía Estética, las razones por las que nos planteamos o no someternos a una operación de estas características, lo que pretendo con este artículo es ofrecer a los lectores de FS un poco de información sobre los riesgos que conlleva este tipo de intervenciones. Los riesgos de la Cirugía estética, son básicamente los mismos que los de cualquier intervención quirúrgica con un componente psicológico y estético añadido, así que podemos dividirlos en dos tipos: riesgos para la salud y riesgos estéticos. En los riesgos para la salud incluimos tanto los derivados de la operación como los riesgos motivados por la anestesia.

Derivados de la operación:

- Complicaciones: aparición de un hematoma, infección, apertura de una cicatriz por reacción alérgica al hilo de los puntos de sutura, forma-

ción de una cicatriz queloide, necrosis de un área de la piel, etc. En realidad las complicaciones son bastante raras porque partimos de la base de que la persona que se somete a la intervención está sana, por tanto el riesgo es bastante menor que en otro tipo de operación en el que ya existen otros problemas de salud anteriores. Secuelas: son problemas que aparecen a causa de la cirugía y permanecen después de ésta. Por ejemplo, una cicatriz fea, deformaciones, hoyos en la piel a consecuencia de una liposucción, etc

Anestesia:

Es un procedimiento con riesgos, los cuales deben ser explicados concienzudamente por su anestesiólogo. Los avances médicos, científicos y tecnológicos han producido que la anestesia se administre hoy con mayor seguridad que hace 20 o 30 años, ello lógicamente no implica que esté libre de complicaciones. Estas complicaciones dependen de muchos factores, entre los que destacan sobre todos el estado de salud previo del paciente y sus hábitos. salud //

13


Las causas de estos riesgos están relacionadas con los siguientes factores: 1. Productos/Materiales empleados: - Fármacos, sustancias e implantes 2. Anestesia - Técnica: Formación-Experiencia (Conocimientos) 3. Cirujano - Técnica: Formación-Experiencia (Conocimientos) - Capacidad de captación de las expectativas del paciente - Capacidad de comunicación - Cuidados post-operatorios 4. Paciente: - Alergias - Enfermedades no manifiestas: Hipertensión arterial, Diabetes - Hábitos: Tabaquismo, alcoholismo - Tipo de respuesta: Inflamatoria, cicatricial, inmunológica, coagulación - Seguimiento de los cuidados post-operatorios 5. Métodos de prevención - Elección del cirujano - Cirujanos reconocidos por la Sociedad Española de Cirugía Plástica (Secpre) - Evitar el intrusismo - Sospechar de la publicidad - Elección del centro hospitalario - Comunicar los resultados a las personas de su entorno Después enumerar todo esto, quisiera que nos quedáramos con la idea de que evidentemente la Cirugía Estética conlleva muchos riesgos para nuestra salud física, como cualquier otro tipo de operación, pero además debemos añadirle el coste que supone para nuestro YO INTERIOR el hecho de que estés cambiando una parte de tu apariencia, de la persona que tú reconoces diariamente en el espejo con sus defectos y sus virtudes, en definitiva, con sus rasgos DISTINTIVOS. Para bien o para mal, el aspecto físico es lo primero que nos diferencia de otros, y como el lema de “LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR” está muy escuchado ya...vamos a aplicarnos el de “LA RIQUEZA ESTÁ EN LA DIVERSIDAD”.

14

\\ salud

nociones básicas sobre primeros auxilios Desde FS nos parece de vital importancia que todos los ciudadanos tengan unos conocimientos generales sobre cómo actuar en un caso de urgencia, en esos momentos críticos hasta la llegada de la asistencia sanitaria, o en los que simplemente podemos salvar una vida con nuestras propias manos. Por eso hemos decidido crear esta columna, en la que se tratará un tema concreto por número y que esperamos os sirva de ayuda. Podéis recortarlos y guardarlos todos en un archivador de forma que sea más fácil acceder a ellos en caso de necesitarlos.


FS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

1 . ACTUACIÓN EN CASOS DE ASFIXIA _ Montse Hinojosa

MANIOBRA DE HEIMLICH En caso de asfixia por atragantamiento, bien sea por un alimento o por otro objeto, debemos hacer la Maniobra de Heimlich, se trata de una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona.

- Consumir alcohol (incluso en pequeñas cantidades afecta al estado de conciencia) - Estar inconsciente e inhalar vómito - Lesión en la cabeza y la cara

La asfixia puede darse por un bloqueo parcial o completo de las vías respiratorias. Sin oxígeno, el daño cerebral permanente se puede presentar en tan sólo 4 a 6 minutos, por lo que los primeros auxilios en caso de asfixia administrados rápidamente pueden salvar una vida. La asfixia puede ser causada por: - Comer con prótesis mal ajustadas, comer muy rápido o no masticar bien los alimentos

Los síntomas más característicos de asfixia son: - Cianosis: coloración azulada de labios y uñas - Incapacidad para respirar - Incapacidad para hablar - Falta de lucidez mental (con pérdida de conocimiento si persiste la situación de asfixia)


FS

1 . ACTUACIÓN EN CASOS DE ASFIXIA

PRIMEROS AUXILIOS CUANDO LA PERSONA ESTÁ CONSCIENTE

EN PERSONAS EMBARAZADAS U OBESAS 1. Rodee a la persona con los brazos por el pecho

Cómo llevar a cabo la maniobra de Heimlich:

2. Coloque el puño en la mitad del esternón

1. Primero pregunte: ¿Se está asfixiando? ¿Puede hablar? NO aplique primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto.

3. Realice compresiones firmes hacia atrás.

2. Párese detrás de la persona y rodéela con los brazos por la cintura. 3. Forme un puño con una mano y coloque el puño por el lado del pulgar justo encima del ombligo de la persona, bien por debajo del esternón. 4. Agarre el puño con la otra mano. 5. Realice compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con el puño. 6. Continúe con dichas compresiones hasta que el objeto salga o la víctima pierda el conocimiento.

SI LA PERSONA PIERDE EL CONOCIMIENTO 1. Baje la persona al suelo. 2. Llame a los servicios de emergencias 112, o pídale a alguien que lo haga. 3. Comience a realizar RCP 4. Si observa algo que está obstruyendo las vías respiratorias, trate de retirarlo.

Después de extraer el objeto que causó el ahogo o asfixia, mantenga a la persona inmóvil y consiga ayuda médica. A cualquier persona que se esté ahogando se le debe hacer un examen médico. Las complicaciones no sólo pueden ocurrir a causa de la asfixia, sino también a causa de las medidas de primeros auxilios que se tomaron.

NO SE DEBE - NO intervenga si la persona está tosiendo con fuerza, si puede hablar o es capaz de inhalar y exhalar adecuadamente. Sin embargo, esté listo para actuar de inmediato si los síntomas empeoran - NO intente retirar el objeto si la persona está consciente

RCP (reanimación cardiopulmonar)


NUEVAS TECNOLOGÍAS

Nos vamos

de compras Internet es una red de comunicación que está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, y lógicamente, el comercio también se ha extrapolado a esta nueva situación, convirtiéndose en una de las actividades que mayor auge está teniendo entre las posibilidades que nos ofrece la red. _ Antonio Lara

Actualmente, esta modalidad de comercio ha sido complementaria al comercio tradicional, pero poco a poco se está convirtiendo en un modelo independiente por medio del cual se pueden realizar cualquier tipo de compras, así mismo atendiendo al volumen de actividad que engloba el comercio electrónico, tiene como servicios mas demandados: la compra de billetes de transporte, las reservas de alojamiento, la compra de entradas para eventos culturales, etc., si bien, son cada vez más frecuentes las actividades relacionadas con servicios financieros. La sociedad actual se encuentra en una situación económica un tanto delicada, por lo cual cualquier cibernauta intenta ahorrarse unos euros en la realización de sus compras. Por este motivo el uso de internet para la adquisición de productos nos puede servir de ayuda, ya que podemos encontrar cualquier artículo a precios muy competitivos, debido a la inexistencia de un local donde el vendedor necesite mostrar sus productos o a la reducción de personal, lo cual produce una diferencia significativa en los precios del producto final.

Son muchas las webs en la cuales facilitando nuestros datos podremos acceder y realizar nuestras compras, muchas de ellas son de tipo outlet o lo que es lo mismo, son tiendas de marcas con ofertas en sus prendas, bien porque simplemente las han rebajado, por ser artículos de otra temporada o porque tiene algún tipo de tara o defecto. Los descuentos suelen rondar entre el 30 por ciento hasta, en algunos casos, el 70 por ciento. Ejemplo de algunas de estas webs son www.privalia.com, www.outletic.com o www.ofertix.com, en las cuales podemos encontrar ropa de hombre, mujer, niños, complementos, etc., o la web www.atrapalo.com donde encontrar vuelos, hoteles, restaurantes, entradas,... a precios realmente interesantes se sumamente sencillo. Otras webs nos ofrecen la posibilidad no solo de comprar sino también de vender productos como es la conocida www.ebay.es, también www.segundamano.com, o www.amazon.com. En www.fnac.es el usuario puede comprar música, libros, películas, etc., reservar ejemplares de sus productos e incluso consultar la disponibilidad de estos. nuevas tecnologías //

17


La venta de nuevas tecnologías tienen cabida en múltiples portales Web. En www.optize.es el usuario podrá encontrar una amplia gama de artículos de estas características. El realizar compras por internet nos puede producir cierta reticencia por el hecho de tener que indicar una serie de datos personales y en algunos casos financieros en la web; tenemos que mencionar que en este sentido las diversas aplicaciones relacionadas se han desarrollado para proporcionar al usuario una gran seguridad en la red, tal es el caso de Secure Sockets Layer (SSL; en español «capa de conexión segura») y su sucesor Transport Layer Security (TLS; en español «seguridad de la capa de transporte») son protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras por una red. SSL se ejecuta en una capa entre los protocolos de aplicación como HTTP, SMTP, NNTP y sobre el protocolo de transporte TCP. Aunque pueda proporcionar seguridad a cualquier protocolo que use conexiones de confianza (tal como TCP), se usa en la mayoría de los casos junto a HTTP para formar HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure, en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto, utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas en línea, y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas)

- Depósito en cuenta corriente: Otra forma muy sencilla de pago por Internet. A veces suelen ser prohibitivos los costos cuando se realizan transferencias bancarias entre países, por lo que es aconsejable utilizarlo solamente para transacciones dentro de un mismo país.

- Western Union: Esta empresa está implementando en varios países un novedoso sistema, denominado Quick Pay, que acredita directamente en la cuenta corriente del comerciante, el pago efectuado por su cliente en cualquier sucursal de Western Union en el mundo.

Formas de pago: Existe una variedad de formas de pago, las cuales podrán ser usadas teniendo en cuenta la política de la web de venta, algunas de las formas de pago mas usadas son:

- Contra reembolso: Comúnmente usada, el cliente paga cuando recibe la mercancía. El comerciante debe verificar fehacientemente la dirección física del comprador y su disposición a la compra, para evitar costosos malentendidos.

- Giro postal o telegráfico: utilizando el correo postal, el cliente gira el dinero al comerciante. Es la forma más simple de implementar y la que utilizan todos los Sitios Web al iniciar sus actividades. 18

\\ nuevas tecnologías

- Pay Pal: El cliente puede enviar dinero deduciéndolo de su tarjeta de crédito. Es un medio de pago a través del cual podremos comprar con total seguridad haciendo uso de Internet. Con este modo de pago, no es necesario que el usuario facilite los datos de su tarjeta de crédito. Una desventaja es que el sistema de pago Pay Pal sólo está habilitado en 36 países.

- Tarjetas de crédito: Es el método, mediante el cual, indicando nuestro número de tarjeta de crédito se realizará el pago del producto.


Siguiendo los consejos de Centro Europeo del Consumidor y algunas asociaciones de consumidores como la OCU es fácil perderle el miedo a comprar en Internet. Para empezar deberíamos saber que comprar por Internet no tiene por que tener menos garantías, realmente como consumidores tenemos reconocidos los mismos derechos y deberes que si comprásemos en una tienda tradicional. Así que las claves que nos deben guiar, como cuando compramos en cualquier otro tipo de establecimiento, son la prudencia, el sosiego, la precaución y la información sobre las condiciones de compra.

de contratación o compra del producto. Las empresas están obligadas a ofrecer esta información si tienes alguna duda contacta con ellos. Debes informarte sobre qué ocurre si tienes que devolver el producto, quién corre con los gastos de envío, si hay restricciones geográficas en las entregas, formas de pago, etc.

1. Dedícale tiempo. Dedica tiempo a la compra que vas a hacer, la prudencia siempre guía una buena compra. No es bueno comprar un producto en la primera web que ves, es mejor echar un vistazo a otras y comparar precios y condiciones.

8. Discreción, no des más datos. A la hora de comprar, se cauto y discreto, proporciona la mínima cantidad posible de datos personales. Evidentemente hay información como tu nombre y tu dirección que son necesarios para la compra. Pero es común que te soliciten más datos que se suele utilizar con fines comerciales. Jamás contestes a una pregunta que crees inapropiada para tu compra, si te la exigen como obligatoria, busca otro lugar dónde comprar el producto.

2. Intuición. Más que intuición, sentido común. Si algo tiene un precio demasiado bajo para ser real, desconfía. 3. El sitio. No te fíes de las empresas que no tienen dirección física o que sólo facilitan un número de móvil para contactar. Si existe una dirección física trata de verificarla. Observa también si el sitio contiene errores ortográficos, si es un negocio nuevo o desconocido, si hay algo en la web o en la publicidad que te parece excesivamente sospechoso o si nadie contesta al teléfono. 4. Webs extranjeras. Presta el doble de atención cuando se trata de un sitio web de otro país, ya que la legislación vigente en cuanto a política de privacidad o transacciones comerciales puede ser diferente. 5. Seguridad. Para saber si un sitio es seguro observa la barra de navegación, una web segura es aquella que lleva las letras “https://”. La “S” del final indica que es un sitio seguro. También fíjate si a pie de página, en tu navegador aparece la imagen de un candado cerrado o una llave, eso indica que estás en una conexión segura. También es un indicador el lema “Secure Socket Layer (SSL)”. 6. Condiciones. Infórmate bien de las condiciones

7. Infórmate y lee. Lee detenidamente la política de privacidad y seguridad del sitio. Todas las empresas que ofrecen sus servicios en Internet deben explicar cuál es su política de privacidad y qué van a hacer con nuestros datos personales.

9. Pagar. El pago por Internet tiene el mismo riesgo que las compras por teléfono o por catálogo. El modo más seguro es el pago contrareembolso, que trabaja con dinero en efectivo. De no existir esta opción, se puede pagar con tarjeta o con sistemas de minipagos como Pay Pal. El riesgo de la tarjeta es exponer nuestro número en una red como Internet, para ello es necesario que comprobemos que la conexión es segura. Afortunadamente cada vez más bancos implementan nuevos sistemas de seguridad (las contraseñas de pagos por Internet) que impiden que cualquiera que tenga nuestro número de tarjeta pueda hacer pagos por la red. De cualquier forma, es bueno verificar todos estos extremos. 10. Copias. Al finalizar el proceso de compra, debe aparecer una página que resume tu compra o incluso se te enviará un correo de confirmación. Conserva copias de estos justificantes de las operaciones que has realizado. Serán tu recibo y una prueba en caso de que haya que reclamar. También puedes imprimir la página en la que aparece la información de la empresa. Archiva esta información hasta que termine el periodo de garantía. nuevas tecnologías //

19


EVENTOS FS Carnaval de Cádiz 2012 El viaje organizado por FS para visitar el carnaval de Cádiz fue todo un éxito, tanto por asistencia como por los buenos momentos que vivimos todos los que estuvimos allí. Esperamos poder repetirlo en años próximos con todos vosotros.

Día de Andalucía El Día de Andalucía los miembros de FS y algunos colaboradores, estuvimos tras la barra sirviendo a todos los asistentes con el fin de sacar fondos para poder financiar la revista. Os agradecemos mucho a todos vuestra presencia y colaboración.

20

\\ eventos FS


ENTREVISTA

Adopción Acogida

Una vida, una ilusión Como cada número y sin titulo de periodista aún, he querido dedicar este pequeño apartado a personas de este pueblo que sin darnos cuenta son seres especiales, por hacer de la vida momentos mágicos, por ayudar a aquellos que realmente lo necesitan sin esperar nada a cambio, por querer luchar contra injusticias, por ser valientes y encontrar soluciones a caminos cortados, por dar su mayor cariño a hijos que sin saberlo son los más necesitados

entrevista //

21


_ Rocío Espinosa

En este episodio he tenido el placer de compartir dos historias diferentes.

espera, y la verdad, un poco dura, ya que son muchos los tramites que hay que resolver.

En primer lugar quiero presentaros a Francisco Castro Hernández y Nani Lara Navas. Son una pareja fuensanteña que ante la dificultad de tener hijos apostaron por la adopción. Ellos tenían claro que querían ser padres y decidieron emprender el mejor de los caminos, luchar para poder formar una familia. Ante varias opciones creyeron conveniente que adoptar un niño sería lo mejor, tanto para ellos como para el niño, ya no sólo se trataba de crear una familia sino de salvar una vida, ni más ni menos que la de su hijo. Tras dedicarme un gran momento estas son algunas de las cosas que nos cuentan:

> FS: ¿Como os enteráis de la noticia?

FRANCISCO Y NANI (F. Y N.): La adopción ante la dificultad de tener hijos, es el mejor camino que puedes emprender, es una forma diferente de encontrar a tu hijo y darle una familia.

> FS:

¿Por qué elegisteis adoptar y no cualquier otra alternativa? F. Y N.: Si hubiéramos optado por otra alternativa no hubiéramos salvado la vida de nuestro hijo, el ya estaba en el mundo ¿por que buscar a otro? Creemos injusto por nuestra parte buscar otras alternativas cuando nuestro hijo a pesar de estar en otro país, en otro lugar, es posible que ya esté nacido y esperándonos.

> FS: ¿Como es la adopción?

F. Y N.: Cada adopción, es un mundo. Es igual al embarazo, cada uno distinto, no todas las adopciones tienen los mismos requisitos ni las mismas características.

> FS: ¿Cuanto tardó la adopción?

F. Y N.: Tardó dos años y pico, nosotros empezamos a solicitar a nuestro hijo por libre. Fue muy larga la 22

\\ entrevista

teníamos asignado a nuestro niño y que tenían una foto para que lo pudiéramos conocer, al día siguiente cogimos el tren y nos presentamos en Sevilla, no podíamos esperar ni un segundo más. Nosotros desde el principio pensábamos que era una niña , pero al ver la foto mi marido se quedo un poco sorprendido y me comentó: “esta niña tiene más bien cara de ser niño”. En ese mismo momento nos explicaron que efectivamente no íbamos a tener una niña, si no que era un niño. Fue un momento especial, se puede comparar con el momento en que te enseñan la primera ecografía. Aquel precioso bebé de 5 meses era nuestro hijo. Salimos muy emocionados de allí, desde aquel momento lo sentimos nuestro, fue allí mismo en Sevilla donde pensamos que nuestro bebé se llamaría Gonzalo.

> FS: ¿Que pensáis sobre la adopción?

F. Y N.: Nos llamaron desde Sevilla, nos dijeron que ya

Cada adopción es un mundo. Es igual al embarazo, cada uno distinto.

> FS: ¿Con cuánto tiempo recogéis a Gonzalo?

F. Y N.: A Gonzalo fuimos a recogerlo a China cuando tenía 10 meses y medio y fueron muchos los documentos que tuvimos que rellenar hasta poder traérnoslo, pero desde el segundo día que llegamos allí, Gonzalo era nuestro.


> FS: ¿Como vivisteis este momento?

> FS: ¿Que pensáis de los niños adoptados?

aviones, llegamos un poco exhaustos al hotel, y en el hall ya pudimos ver a dos de los niños con sus cuidadoras. Deseando de saber si alguno de ellos era Xiaming (segundo nombre de Gonzalo) preguntamos a una de las muchachas, que sin entender lo que le decíamos dijo que el niño que tenía en brazos era él. Nos quedamos un poco extrañados, pues no se parecía a la foto ni sentimos nada especial por él. Subimos a la habitación para dejar las maletas y en seguida bajar al salón donde nos habían citado para entregarnos a los niños. Cuando llegamos, a pesar de que ya creíamos saber cuál era nuestro niño, preguntamos a la guía: “¿cuál es Xiaming?” y nos señaló a otro niño que estaba en brazos de otra pareja y dijo: “ese es”. Dios, allí estaba él, era Gonzalo, nuestro hijo, un poco cabezón y con la boca más bonita que habíamos visto nunca, tal como estaba en su foto, en la que lo vimos por primera vez y con la cual ya empezamos a quererlo como a nada y como a nadie en el mundo. Ya estaba en nuestros brazos. Una extraña sensación de alegría y bienestar recorrió nuestros cuerpos. Fue y es lo mejor.

han sido muy deseados y hemos tenido que pasar muchas pruebas para poder tenerlos con nosotros.

F. Y N.: Pensamos que son niños muy queridos porque

> FS: ¿Tenéis pensado adoptar más?

F. Y N.: Ya no podemos, nosotros de adoptar sería del mismo origen que su hermano, y ya los requisitos para adoptar niños chinos han cambiado y no nos lo permiten.

F. Y N.: Fue algo muy especial. Tras quince horas de

La adopción no solamente ha cambiado nuestra vida, sino la de él

> FS: ¿Gonzalo, de donde eres?

GONZALO: Yo soy andaluz, de Jaén y Fuensanteño.

> FS: ¿Y qué quieres ser de mayor? > FS: ¿Como fue la adaptación de un nuevo miem- GONZALO: De mayor quiero ser profesor. bro en casa? F. Y N.: La verdad fue muy bien, todos estaban muy contentos, toda la familia lo recibió con los brazos abiertos, él también se adaptó muy pronto a nosotros. Ahora él está en el colegio, es un niño igual a todos, un fuensanteño más.

> FS: ¿Que le habéis contado de su adopción?

F. Y N.: Todo, Gonzalo lo sabe todo, tiene derecho a saberlo y nosotros no le hemos querido ocultar nada que sepamos, en una ocasión me preguntó que si él había ido dentro de mi barriga, yo le respondí que no, que otra mujer lo había llevado dentro y lo dejó en un sitio donde su padre y yo fuimos a recogerlo.

> FS:

Y finalmente: ¿Qué le recomendáis a las parejas que se encuentren con las mismas dificultades que vosotros para tener hijos? F. Y N.: Nosotros le recomendamos que adopten, estamos muy contentos con nuestra elección. Para nosotros ahora mismo, Gonzalo nos llena de alegría, nos da muchísimo cariño. No solamente ha cambiado nuestra vida sino la de él, hemos tenido mucha suerte todos. Y como ya he dicho antes para qué buscar otras alternativas cuando hay muchos niños que esperan a quienes van a ser sus padres, que les van a dar una familia, una casa, cariño y una nueva y diferente vida. entrevista //

23


> FS: ¿De que trata la acogida?

JOSÉ Y ESPERANZA (J. Y E.): Los niños de acogida vienen a tu casa por un periodo de dos meses aproximado durante los veranos. En ese periodo tú te haces cargo de todo lo que ellos necesiten: comer, ropa, medicinas, si se ponen malos, etc. En cuanto ellos llegan a tu casa visitan al pediatra para verificar que el niño está completamente sano y que no tiene ninguna enfermedad, se lleva a la óptica y al dentista.

> FS: ¿Cómo os enteráis sobre el tema de la acogida?

ESPERANZA: Pues me encontraba en una reunión que abordaba otros asuntos, pero una de las asistentas hablando de varios temas comentó que estaba cerca el plazo para solicitar la acogida. La verdad que yo sentí un poco de curiosidad, le pedí que me informara y en cuanto llegue a casa se lo comenté a mi marido y él aceptó.

> FS: ¿Qué entidad es la encargada de organizar las

acogidas? J. Y E.: Nosotros optamos por niños Saharaui, de ello se encarga la Asociación Saharaui de Jaén, somos socios desde el día en que nos enteramos de su existencia,

24

\\ entrevista

pagamos una cuota de unos 50€ aprox. al año. Para cualquier familia con recursos este importe no significada nada, pero debemos pensar que para cualquier familia del Sahara este importe es su medio de vivir. Son familias que viven en el desierto, no tienen recursos, llueve una vez al año aproximadamente, sus casas están fabricadas con adobe o haimas, viven solamente con las ayudas que les conceden España, Italia y Cuba. Esta asociación se encargan de todo, en un principio acoger niños no tenia coste ninguno, la asociación recibía ayudas, subvenciones etc. y el dinero lo destinaban a pagar el vuelo de los niños. Pero hoy en día la asociación se encuentra sin recursos y la familia que quiera acoger debe pagar el viaje del niño, creo que vienen a ser unos 600€, este es el único requisito que se necesita para acoger.

Por otro lado y con un modo distinto de intercambiar afecto con niños más precisados nos encontramos con José Martínez Delgado y su esposa Esperanza Espinosa Jiménez, una pareja de Fuensanta que aun teniendo dos niñas (Andrea y Esperanza) han decidido en varias ocasiones ayudar a niños sin recursos ofreciendo su hogar. Ellos son pioneros en acogida temporal de niñas saharaui. Después de contarnos todo sobre el tema de la acogida este es un pequeño resumen:

Lo que está claro es que los niños nos dan a nosotros más que nosotros a ellos

> FS: ¿Cuándo fue la primera vez que acogisteis?

J. Y E.: La primera vez fue hace seis años, una niña llamada Salka, de ella tenemos un especial recuerdo, la queremos mucho. Cuando vino por primera vez nos dijo que tenía diez años, aunque en realidad tenia doce. Es una niña muy cariñosa con raíces españolas, ella ya había estado en dos ocasiones en España, por lo que se adaptó muy bien, muy pronto hizo amigas, se lleva muy bien con


nuestras hijas, le gusta mucho cantar y cocinar. Ella nunca nos pedía nada, estaba muy contenta y feliz en el pueblo. Cada verano, cuando llegaba la hora de regresar, le hacíamos una fiesta de despedida. Todo nuestro entorno le hacia un regalo: unos le daban dinero, otros le daban ropa,... Todos los que la conocían la querían mucho. Nosotros recolectábamos todo y se lo empacábamos muy bien para hacérselo llegar a su familia. Yo le cosía un bolsillo oculto dentro de su ropa interior donde le introducía todo el dinero que le regalaban, con la finalidad de que no se lo robaran, pues en varias ocasiones nos contaba como ella había presenciado robos cuando los niños regresaban, pues ya sabían que casi todos los niños llevaban alimentos, ropa y dinero de España.

> FS: ¿Durante cuánto tiempo la estuvisteis acogiendo? J. Y E.: Estuvimos acogiéndola tres veranos consecuti-

vos hasta que llegó a una edad limitada en la que ya no pudimos acogerla más. Su país no le permitía regresar más a España. La verdad es que fue un poco duro para los cuatro, Salka es una de nuestras hijas.

> FS: ¿Tenéis contacto con Salka?

J. Y E.: Sí, de vez en cuando la llamamos para saber de ella. Hoy en día es una mujercita de 18 años. Dentro de las dificultades que allí existen se encuentra muy bien, siguiendo las tradiciones de su país.

> FS: ¿Qué conclusión sacáis de esta experiencia?

J. Y E.: Pues ha sido una experiencia muy buena, se la recomendamos a cualquier familia que quiera ayudar a quienes de verdad lo necesitan, por lo menos que participen en la asociación, que aporten lo que puedan, ya que no debemos de ser injustos y pensar más en ellos, que no tienen nada, y que con una pequeña aportación de cada uno podemos salvar muchas vidas, darle de comer a muchas familias y hacer felices a muchos niños. Lo que está claro es que ellos nos dan a nosotros más que nosotros a ellos. De dos conceptos distintos estas dos familias se merecen el pequeño homenaje que en este apartado le he querido hacer. Por un lado le agradezco a Francisco y Nani por enseñarme que adoptar un niño no significa salvar una vida, sino que es un intercambio de sentimientos en la que padres e hijos se regalan lo mejor de cada uno. Por otro lado quiero premiar a Jose y Esperanza por llenar de ilusión cada verano la vida de un niño, dando lo mejor de ellos a aquellos que realmente lo necesitan. Y a vosotros, lectores, recordaros que todo aquel que siembre bondad, recogerá generosidad. ¡Hasta pronto!

> FS: ¿Habéis acogido a más niños?

J. Y E.: Sí, después acogimos a Asma, una niña de 8 años, que estuvo aquí dos veranos, pero le costó un poco más adaptarse, ya que era más pequeña y la verdad que ella no quería venir a España, por su corta edad echaba mucho de menos a sus padres. Ya no la volvimos a acoger más por su propia elección.

entrevista //

25


DEPORTE

Hacer deporte en invierno, y no morir en el intento La llegada del invierno y del frío no pueden ser excusas para dejar de realizar ejercicio. Si queremos cuidar nuestra salud y calidad de vida, debemos realizar alguna actividad física todo el año, sin excepciones. _ Guillermo Castro

Con la llegada del invierno y el frío, nuestro cuerpo necesita aclimatarse, al igual que nuestros músculos a la hora de hacer ejercicio. Aunque no lo creamos, las condiciones ambientales influyen mucho en nuestro rendimiento. Con el frío los músculos se contraen y necesitan un mayor aporte de calorías, pues es necesario quemar más para conseguir una temperatura óptima. Es importante que cuando realicemos ejercicio tengamos el organismo preparado para el esfuerzo, y subir la temperatura corporal es primordial. La mejor manera de conseguirlo es mediante el calentamiento que en invierno debe ser más exhaustivo que en verano. Siempre es recomendable al finalizar cualquier sesión de actividad física, ejecutar estiramientos, preferentemente de las regiones que se vieron más involucradas en la actividad, acompañadas por otras generales. Otra diferencia es la motivación, y es que en invierno normalmente nos sentimos más activos debido a las 26

\\ deporte

bajas temperaturas. El cuerpo, para mantener su calor hace que estemos más predispuestos al ejercicio, mientras que en verano la mayoría de nosotros apenas tiene deseos de practicar deporte como consecuencia de las altas temperaturas. Esto es un punto a tener en cuenta, y es que la motivación es primordial frente a los resultados que vamos a obtener. Importante al finalizar tu actividad es que sientas que has trabajado. Lo notarás si al finalizar tu sesión: sientes una ligera fatiga o cansancio general con una moderada sensación de calor en tu cuerpo, no sientes dolor alguno y hasta percibes como un ligero efecto analgésico sobre todo el cuerpo. Además, tendrás una grata sensación de bienestar. Por otro lado, hacer ejercicio en invierno ayuda a bajar de peso más rápido. No dejes el ejercicio en invierno. Muchas personas dejan de hacer ejercicio en cuanto baja la temperatura. Si bien es cierto, que el frío es molesto y es preciso hacer acopio de toda tu fuerza de voluntad para salirte de la cama y poner el cuerpo en movimiento. Pero el sacrificio vale la pena.


Razones para hacer ejercicio en invierno: Consejos para hacer ejercicio en invierno: 1. Llegar en forma al verano: cuando llega el calorcito todos nos desesperamos por lucir sanos y esbeltos, sin embargo, si comienzas desde ahora, no tendrás que realizar grandes esfuerzos, sino que llegarás holgadamente a tus objetivos de estar en forma y saludable simultáneamente. 2. Entrar en calor: aunque nos de pereza salir de casa por el frío, el ejercicio físico es una buena forma de calentar nuestro cuerpo mediante el movimiento, así mientras permanezcas activo no sentirás las bajas temperaturas y además, tu cuerpo te lo agradecerá. 3. Compensar: los hábitos alimentarios durante el invierno se modifican y, por lo general, las calorías se incrementan un poco. Entonces, dejar de moverte en invierno puede ser la causa de un leve aumento de peso con el que tendrás que luchar en verano. En cambio, si continúas ejercitándote, compensarás el consumo levemente superior de calorías y evitarás que tu peso se modifique. 4. Diversión: ocurre que las bajas temperaturas también son motivo de situaciones aburridas, en las cuales nos encontramos más propensos a comer. Por eso, busca el ejercicio que más te agrade y te divierta, y no sólo ahorrarás, sino que gastarás calorías, cuidarás tu salud, y podrás disfrutar de una actividad diferente. 5. Salud por todos lados: todos sabemos que la actividad física ofrece muchos beneficios para la salud. Ejercitarse en invierno puede aliviar el estrés, prevenir estados depresivos y asténicos propios del frío, mejorar tus defensas para evitar resfriados, fortalecer tus músculos, favorecer el funcionamiento del corazón y cada una de las porciones de tu organismo. Además de las ventajas estéticas, encontramos aquellas asociadas a la salud física, emocional y mental que sólo la actividad física puede ofrecerte. Por ello, si bien existen múltiples fundamentos para no dejar de moverte a pesar del frío, éstas 5 razones son suficientes y más que válidas para ejercitarte en invierno.

1. Siempre que haga demasiado frío, haz el ejercicio en lugares cerrados. Si tienes que salir al aire libre, protégete la cabeza con una capucha. 2. Abrígate bien con ropas de algodón y no te olvides aplicarte un filtro solar en tu cara y en los labios. 3. De preferencia haz ejercicio a la hora menos fría del día. Por ejemplo, puedes sacrificar 30 minutos de la hora de la comida, para cuidar un poco tu cuerpo. 4. No te olvides de hacer un trabajo previo de calentamiento a conciencia, para evitar lesiones. 5. Toma mucha agua. No por el hecho de que con frío se transpira menos, vas a dejar de hidratarte. 6. Date un baño tibio después de tus ejercicios. Si no te fuera posible, entonces solo cámbiate por ropa seca.

CALENDARIO DEPORTIVO

Fútbol Pádel

Marzo 04/03/12 Senior: CD. Linares C.F. 2011 - Fuensanta C.F. Cadete: C.D. At. Marteño - Fuensanta C.F. Infantil: Fuensanta C.F. - At. Jaén Alevin: Fuensanta C.F. - Villargordo C.F. Benjamin: Fuensanta C.F. - C.D. Tosiria Femenino: A.D.Pub Nono’s - Fuensanta C.F. 11/03/12 Senior: Fuensanta C.F. - Asoc. Dva. Lopera Cadete: Fuensanta C.F. - C.F. Valdepeñas de Jaén Infantil: C.D. U.D. San Felipe - Fuensanta C.F. Alevin: C.F. Atco. Jamilena - Fuensanta C.F. Benjamin: C.D. Atco. Jamilena - Fuensanta C.F. 17/03/12 I Maraton de Pádel (Banda de Música Peña de Zuzaña) 18/03/12 I Maraton de Pádel (Banda de Música Peña de Zuzaña) Senior: CD.Atco. Mengíbar - Fuensanta C.F. Cadete: Fuensanta C.F. - C.D. Tuccitana

Abril Tú también puedes enviarnos eventos deportivos para añadir al calendario al email:

fsrevista@hotmail.com

01/04/12 Senior: U.D. cambil - Fuensanta C.F. 15/04/12 Senior: Fuensanta C.F. - C.D. Hispania 22/04/12 Senior: A.D. Castillo - Fuensanta C.F. deporte //

27


CULTURA

¡ Carnaval, carnaval

¡

L@s fuensanteñ@s también han disfrutado de un carnaval lleno de diversión y disfraces de todo tipo. _ Lourdes Contreras

El carnaval es un día divertido que todo el mundo espera con entusiasmo. Este año se ha celebrado en nuestro pueblo el día 25 y 26 de febrero. Esta festividad tiene sus orígenes en antiguas fiestas en honor al invierno, que celebraban tanto romanos como griegos. Pero el verdadero carnaval no comenzó como el espectáculo turístico que conocemos hoy en día, sino más bien como una celebración religiosa y espiritual, donde el pueblo se iba de fiesta justo antes de entrar en la Cuaresma. Desde que se masificó el cristianismo en el mundo occidental, el carnaval se celebra 40 días antes del Miércoles de ceniza. Los carnavales eran los últimos días de fiesta, antes de entrar en el período de recogimiento que terminaba con la Semana Santa. De ahí la música, los bailes y la fiesta antes de la Cuaresma cristiana. Aunque poco a poco, los carnavales han ido cambiando su trasfondo religioso por un espectáculo turístico. En muchos lugares del mundo la gente prepara con mucho esmero y esfuerzo sus disfraces, y en nuestra localidad, por supuesto, también. Y no sólo se preparan los disfraces, porque también hay que preparar algo que nos encanta, la comida. En esta fecha es típico de nuestro pueblo hacer el relleno. Es importante conocer que el carnaval en Fuensanta no siempre ha sido como lo conocemos hoy día. Hace muchos años, el carnaval era considerado como una feria, era incluso más importante que la feria del pueblo. Todos los vecinos y vecinas anhelaban esta festividad con muchas ganas y entusiasmo, y se preparaban durante el año comiendo y abasteciéndose de la matanza para estar lustrosos y guapos en esta gran fiesta carnavalesca. 28

\\ cultura

Lo típico era reunirse en las casas, generalmente en los patios, y cantar y bailar largo y tendido. Se jugaba al “correndero”, que consistía en hacer un gran corro a la vez que se cantaban canciones típicas del carnaval como por ejemplo: “Mi suegra me quiere mucho porque le limpio el tejado y no sabe la muy tonta las tejas que le he quebrao. Mi suegra me quiere ver por la punta de un cañón y yo la quiero ver a ella camino del panteón. Anoche me salió un novio, lo puse en la torrecilla, los gatos se lo comieron pensando que era morcilla. Ese de la gorrilla que se la quiten porque en el correndero no se la admiten, que con el tintín, que con el tintero, que valla madre mi carbonero. Madre mi carbonero no vino ayer y lo estuve esperando hasta las 10, que con el tintín, que con el tintero, que valla madre mi carbonero. Madre mi carbonero no vino anoche y lo estuve esperando hasta las 12, que con el tintín, que con el tintero.”

Salía alguien al centro y bailaba, luego cogía a otro, y así iban bailando todos en el correndero. Además, salían de las casas e iban a otras en busca de más gente para invitarlos a participar. Esta costumbre de juntarse en las casas ya se ha perdido, ahora el carnaval se vive en la calle, en la discoteca, en el pub,… puesto que estamos en otros tiempos y la vida ha cambiado mucho. La época y las circunstancias eran distintas. Al finalizar la guerra, aún quedaban rencores y ciertos intereses que no permitían el festejo en la calle, por ello se hacía en los hogares. Pero poco a poco el agua va llegando a su cauce, y las cosas mejoraron bastante. El carnaval se echó a la calle y con él Fuensanta.


“La borrica de José no tiene carne ni hueso que lo que lleva encima son tres robas de pellejo… chungale que chungale, chungale que chungale, chungale que chungale…la borrica de José. Ven acá cortijerillo que te voy a espabilar, que pareces un pavillo cuando sales del corral…chungale que chungale, chungale que chungale, chungale que chungale…”

Nuestra localidad se une a las fiestas y costumbres, y aunque aquí no sea tan típico como en otros lugares del mundo, como el de Cádiz, el de Tenerife, Rio de Janeiro…nosotros también lo disfrutamos y nos disfrazamos. Sí hay que decir que es una pena que últimamente no tengamos chirigotas, porque… ¿Por qué en Cádiz sí y aquí no? Todo es proponérselo, basta con buscar la gente adecuada y dejar volar la imaginación. A través de las chirigotas podemos manifestar nuestras alegrías, nuestras quejas, nuestras impresiones, nuestras críticas… y es una manera de expresarnos y divertirnos. ¿Y qué decir de las canciones que se escuchaban por nuestras calles? Canciones como: “No me conoces, no me conoces,…y como no me conoces, y como no me conoces la lata yo te la doy.Si te conozco, si te conozco, y como si te conozco, y se decir de quien eres, y como si te conozco, la mala pata que tienes.” “Ha llegado el carnaval, la feria de las mujeres, a la que no le salga novio, que espere al año que viene. Carnaval carnaval, tu te vienes tu te vas, y para el año que viene sepa Dios quien vivirá. Chin pam!!”

Con todas estas letras nuestros vecinos y vecinas recorrían las calles del pueblo disfrazados. Era algo muy divertido en el que participaban familias enteras, padres e hijos/as, madres, abuelos/as….

Hoy en día hay gente que continúa cantándolas pero va disminuyendo el número de participantes, sobre todo los jóvenes. Lo mejor del carnaval es el juntarse con la familia o amigos para divertirse y olvidar las penas. En el carnaval no cabe la tristeza, la pena, la angustia,…todo lo contrario, debe abundar la alegría, la diversión, las sonrisas, la amistad…Además, es una ocasión estupenda para enmascararse en otra persona o personaje, y sentirnos otra persona por un día. Podemos convertirnos, como si por arte de magia fuese, en cualquier cosa, un objeto, un animal, un dibujo animado, … Todo vale en este día, en el que lo fundamental es,” no ir normal”. Hace pocos años, nuestro pueblo se ha unido a la tradición del “entierro de la sardina”. Se trata de un pequeño desfile en el que los fuensanteños y fuensanteñas se pasean disfrazados acompañando a la “sardina”, al ritmo y son de la música que interpreta la banda. Con el “entierro de la sardina”, se da por finalizado el carnaval. Este pasacalles comenzó como algo simbólico, se enterraba la sardina para enterrar los vicios y pecados cometidos durante esta celebración, y así empezar de cero coincidiendo con el inicio de la cuaresma. Este año ya ha acabado el carnaval, pero hay un refrán que dice: “Todo el año es Carnaval y en estos tiempos mucho más.” Y nunca mejor dicho. Me gustaría acabar con una canción que refleja muy bien la esencia del carnaval. “No, no hay que llorar, que la vida es un carnaval, y las penas se van cantando, ohh ohh…” Vive la vida y sé feliz. Disfrutemos de la vida

como si de un carnaval se tratase, porque la vida son dos días y lo importante y lo mejor del mundo es ser feliz. cultura //

29


Mujeres _ Mª José Camacho

La vida ha cambiado mucho para todos, pero en especial para la mujer. La mujer no tenía ni voz ni voto, y nunca mejor dicho, el voto era una de las cosas a las que no tenía acceso. Este y otros grandes progresos se los debemos a mujeres que a lo largo de su vida han luchado por alcanzar la igualdad. Hoy en día sí tenemos libertad y derechos que antes eran impensables. La mujer casada no disponía de autonomía personal o económica. Debía obedecer al marido, necesitaba su autorización para desempeñar actividades económicas. El poder del marido sobre la mujer casada era “ordeno y mando”. Es más, la mujer podía ser encarcelada por insultar o desobedecer al marido. La subordinación de la mujer era justificada basándose en una supuesta inferioridad genética: la función reproductora convertía a la mujer en un ser pasivo, inferior, incompleto,… en resumen, en un mero complemento del hombre. A lo largo de la historia nos encontramos a muchas mujeres que, con a su esfuerzo, han conseguido que se produzcan muchos cambios. Una de las mujeres importantes de la historia es Marie Curie, que fue una física y química Polaca pionera en el campo de la radiactividad, y fue la primera mujer que ejerció como profesora. En el campo de la biofísica, Rosalía Franklin, una biofísica cristalografiadora, autora de importantes contribuciones para la comprensión de ADN, los virus, el carbón y el grafito. Gertrude Elion, bioquímica y farmacóloga, desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos. En el campo político podemos destacar a Clara Campoamor, política republicana española y defensora de los derechos de la mujer, es considerada como una de las madres del movimiento feminista, siendo una de las primeras diputadas de las primeras cortes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las 30

\\ cultura

impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio. Otra figura significativa fue Coco Chanel, que revolucionó la moda femenina, liberándola de los opresivos atuendos a los que habían sido obligadas las mujeres en décadas anteriores. Si pensamos por un momento en cómo son las cosas ahora, nos daremos cuenta de la gran diferencia que hay. Las mujeres tienen derecho y libertad y no son sumisas al hombre. La mujer trabaja y se reconoce así que debemos dar gracias por vivir en esta “vida moderna” y no pasar tantas penurias como nuestras antepasadas. Ah, por cierto, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró el 8 de marzo.

¿Sabéis por qué?

Tiene su origen en el movimiento de mujeres de finales de siglo XIX, y tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto femenino. La primera celebración se produjo el día 19 de marzo de 1911. En los primeros años se celebraba un día diferente en cada país, hasta que en la segunda conferencia de mujeres que se llevó a cabo en Copenhague (Dinamarca) quedó institucionalizado el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Este día también se vincula al incendio ocurrido en la fábrica textil de Nueva York, que fue provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble en protesta por las condiciones insoportables de trabajo, donde murieron 129 trabajadoras que había dentro. Y recordad mujeres, en la vida no os quedéis mirando una escalera, empezad a subir escalón por escalón hasta que lleguéis arriba.


El día 28 de Febrero todos los andaluces y andaluces celebramos el día de nuestra comunidad, y en este día tan importante para todos no podemos olvidar a personas como Blas Infante, que tanto luchó por la libertad y la justicia en nuestra tierra.

¡

¡ Andalucía Viva

_ Lourdes Contreras

Andalucía, nuestra comunidad, y.. ¿sabías qué es la comunidad autónoma más poblada de España? Pues sí, 8.424.102 habitantes a 1 de enero de 2011y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Somos una gran comunidad tanto por habitantes y extensión, como por grandeza en su gente, en sus ciudades, en sus paisajes… Nuestra comunidad es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas, así como diferentes realidades socioeconómicas y políticas. A pesar de la contemporaneidad de la formación del Estado Autonómico Andaluz, no se puede olvidar la impronta que han dejado por el actual territorio andaluz pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán. Muestra de ello es la gran variedad de monumentos y esculturas de los que disponemos. Para conmemorar el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza, se celebra todos los años el Día de Andalucía, el 28 de febrero. En esta fecha todos los andaluces y andaluzas salen a las calles a celebrarlo con nuestro típico pan y aceite. En nuestra localidad, por supuesto, también hemos festejado este gran día con el desayuno andaluz, previsto de pan, aceite, habas y bacalao. Pero lo más importante es saber lo que se festeja, saber qué supuso esta autonomía para nuestra comunidad.

La historia refleja como el Regionalismo andaluz o el Autonomismo en Andalucía surgió en la última parte del siglo XIX, como todos los nacionalismos de España, y surgió frente al centralismo impuesto del sistema liberal, unido a los movimientos románticos que defendían la identidad de los pueblos y la corriente federalista muy difundida durante la I República. No obstante, hasta la proclamación de la Segunda República y la promulgación de la Constitución de 1931, no se abrió la posibilidad legal de conceder cierta autonomía política a las regiones españolas. En Andalucía, ya en abril habían resucitado las primeras asociaciones del andalucismo, donde hay que destacar a Blas Infante, inspirador del movimiento andalucista. Blas Infante, estudia derecho y en 1910 se va de notario a Castillana (Sevilla), donde toma contacto con el ambiente intelectual sevillano, con las ideas políticas regionalistas y con los miembros del ateneo sevillano, donde escucha los discursos nacionalistas. Además de participar en congresos, de hacer ponencias, publicó varios libros donde exponía su punto de vista sobre los problemas andaluces, su historia y sus propuestas. Reivindicó la historia y el autogobierno de Andalucía. También, junto muchos andaluces, demostró que Andalucía era y es una nacionalidad. En una de sus obras más destacadas, “Ideal Andaluz”, Infante nos ofrece las claves de su pensamiento:” dar cultura //

31


confianza al pueblo de sus posibilidades de progreso, despertar su patriotismo frente a las injusticias, alcanzar una educación libre, universal y gratuita, así como tomar las riendas de la economía mediante la expropiación de las tierras de cultivo”. Infante se adelantó a su tiempo y muchas de sus propuestas son hoy en día, en buena medida, una realidad, como la división de poderes (ejecutivo, judicial y legislativo), una justicia democrática y gratuita y la “significación e independencia social y civil de la mujer”. Como podemos observar muchas ideas se convirtieron en hechos, se hicieron realidad, como es el caso de la educación pública y gratuita. Nuestra historia, la de todos los andaluces fue marginada durante siglos por personas que no querían que Andalucía tuviera conciencia de pueblo, de país. Durante muchos años, la historia de nuestra comunidad no se estudiaba en las escuelas, no había libros en los que poder conocer los principales hechos de nuestro pasado y la cultura andaluza era ocultada. ¿Os imagináis no saber nada de nuestros antepasados, de nuestra gente, de nuestra historia? Este hombre luchaba por la comunidad que conocemos hoy en día, luchaba y creía en el estado libre de Andalucía, que no quería decir “separado” de España, sino como un proceso íntimamente ligado al desarrollo de España y de la Humanidad, como reflejó en el himno de Andalucía. Luchaba con tanta pasión y ganas que lo llegó a pagar muy caro, pagó su entrega y dedicación con su vida. En el año 1933 Blas Infante propuso que la melodía del canto religioso Santo Dios, un himno que los jornaleros cantaban al terminar su día de trabajo, fuera el Himno de Andalucía, cambiándole la letra por un texto suyo. Este himno, junto con la bandera y el escudo elegidos en la Asamblea de Ronda de 1918,

son actualmente los símbolos oficiales de Andalucía, según el artículo 6.2 del Estatuto de autonomía de Andalucía de 1981. En la Guerra Civil, el día 2 de agosto de 1936 Infante fue detenido en su casa, y lo llevaron a Sevilla para ser encerrado en el antiguo cine Jauregui. Siendo fusilado en la madrugada del día 11, sin juicio ni sentencia junto con otros dos detenidos. Pero incluso antes de morir le quedaron fuerzas para gritar ¡Viva Andalucía libre! No dejó de luchar ni en su último suspiro. En 1940 el Tribunal de Responsabilidades Políticas creado después de la guerra, condena a muerte y a una multa económica a sus descendientes, por haber sido propagandista para la constitución de un partido regionalista andaluz. El 13 de Abril de 1983 el Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce a Blas Infante como “Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía”. En el año 2001 la Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casamuseo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Y es homenajeado todos los años en la conmemoración del Día de Andalucía los días 28 de Febrero. Me gustaría acabar con una frase de Steven Brust, que dice: “La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos”. Blas Infante luchó por lo que creía justo y necesario y por ello no debemos olvidarlo, como andaluces y andaluzas debemos recordarlo.

HIMNO DE ANDALUCÍA

32

\\ cultura

La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra.

Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos: hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!, ¡Pedid tierra y libertad!, Sea por Andalucía libre, España y la humanidad.

¡Andaluces, levantaos!, ¡Pedid tierra y libertad!, Sea por Andalucía libre, España y la humanidad.


COLABORACIONES

Nuestros

recursos botánicos _ Jessica Bonilla

¿Quién no se ha tomado alguna vez una infusión de manzanilla (Matricaria chamomilla)? o ¿a quién no le gusta nuestras aceitunas aliñadas con tomillo (Thymus capitatus)? Son sólo unos ejemplos de los recursos botánicos que podemos encontrar a nuestro alrededor. Existen numerosas especies que son medicinales como el sauce o la mimbre (Salix sp) donde una infusión con su tallo actúa como analgésico ya que presenta salicina, la misma sustancia que poseen las aspirinas u otros medicamentos para el dolor, la infusión de amapola o adormidera (Papaver rhoeas) usada para casos de ansiedad o insomnio o las semillas de la zaragatona (Plantago sp.) para regular el tránsito intestinal, disminuir el colesterol y evitar los cálculos biliares

Se pueden usar nuestros recursos como condimentos para comidas como el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymus zygis subespecie gracilis) especial para carnes o el hinojo (Foeniculum vulgare) para dar sabor a las comidas, hacer salsas o potajes; y como verduras las collejas (Silene vulgaris), las yemas o los frutos de la alcaparra (Capparis spinosa) o los pétalos del escaramujo o tapa culos para la ensalada (Rosa canina).

Potaje de Hinojos Ingredientes:

2 puñados de garbanzos, 2 puñados de judías, 1 puñado de arroz, 1 manojo de hinojos, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 clavo, 1 cucharada de pimentón dulce, Aceite de oliva, Pimienta negra y Sal

Preparación:

Zaragatona (Plantago sp.)

También podemos obtener cosméticos para frenar la caída del pelo y tratamiento para la caspa mediante la aplicación en el cabello de una infusión de ortiga (Urtica dioica). Además podemos obtener un acondicionador de una infusión de manzanilla (Matricaria chamomilla).

Ortiga (Urtica dioica)

Lentisco (Pistacia lentiscus)

Dejar en remojo los garbanzos y las judías la noche anterior. Se ponen a cocer los garbanzos y las judías, una vez cocidos se añaden los hinojos tras ser cortados finamente, mantener hirviendo hasta que estos estén cocidos. A parte se hace un sofrito con la cebolla y el pimiento cortado y por otro lado se moja en el mortero los ajos con la sal, el clavo, el pimentón y la pimienta, se añade al sofrito y posteriormente a la olla con el puñado de arroz hasta que este último esté cocido.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

E incluso como insecticidas como el jugo de hinojo (Foeniculum vulgare) repelente para garrapatas y la esencia que tiene propiedades bactericidas, la infusión de las hojas de lentisco (Pistacia lentiscus) como loción antiparasitaria para hacer desaparecer a las pulgas o el humo del romero (Rosmarinus officinalis) para que desaparezcan las moscas o colocar su flor entre la ropa para protegerla de la polilla. colaboraciones //

33


Economía de un pueblo

en tiempos difíciles

y tiempos de bonanza _ Manuel Carrillo

La economía de un pueblo se mide por el esfuerzo y la capacidad de trabajo que tienen sus habitantes. Y puedo decir con orgullo que los fuensanteños y fuensanteñas son un ejemplo que está a la vista. Porque somos emprendedores y con una capacidad enorme para adaptarnos a los tiempos malos o buenos. Recuerdo orgulloso a aquellas personas que, en el pasado, pasaron por este pueblo y que con sus oficios y trabajo sacaron adelante a sus familias a la vez que ayudaban a los demás a que viviesen mejor. En aquellos tiempos duros la principal fuente de riqueza era la agricultura y la ganadería. En torno a este medio de vida se desarrollaban muchos oficios, hoy desaparecidos, que daban un servicio a los demás. Por ejemplo: los muleros, arrieros, aladreros, albardoneros, regoberos, lecheros, concejeros, herradores, etc. Además de los todavía existentes: panaderos, tenderos, pasteleros, tiendas de textil como sastres o costureras, carniceros, carpinteros, herreros, hortelanos, etc. Algunos con todo el dolor de su corazón tuvieron que emigrar y dejar el pueblo en busca de lugares donde su familia pudiera vivir mejor. La mayoría de los padres de familia que quedaron aquí tenían que hacer verdaderos malabares y grandes esfuerzos para dar de comer a los suyos. Mientras que el hombre trabajaba de sol a sol, la mujer administraba lo que tenían con mucho cuidado. La mujer fuensanteña jugó un papel excepcional, porque como el dinero escaseaba y se

34

\\ colaboraciones

ganaba poco, tenía que hacer verdaderos milagros con el que había en la casa. En las casas, donde hoy por suerte tenemos tantísimas comodidades, no habían tantas por aquel entonces. Bien porque no se habían inventado, bien porque no se podían comprar. En esos hogares, además del entorno familiar, había una serie de animales que eran imprescindibles, porque gracias a ellos se podía subsistir mejor. Por eso también se podía reciclar, esta palabra que hoy está en boca de todos, porque antes no se tiraba absolutamente nada, pues todo servía. En la mayoría de las casas había una caballería, normalmente para desplazarse al trabajo, para labrar la tierra, para cargar los materiales cuando se hacía obra o para llevar la aceituna al molino. Había una cabra, para que la leche no faltase. También había gallinas y conejos. En las casas más pudientes se criaba un cochino para matanza y las menos pudientes lo criaban para venderlo por San Andrés, pues como dije anteriormente, el dinero brillaba por su ausencia. Por esto se recurría al intercambio de cosas, por ejemplo, trigo por pan, huevos por arroz, pollo por azúcar, y una serie de cosas que unos tenían y los comerciantes se lo cambiaban o se lo compraban para venderlas a otros. Nuestro pueblo ha sido famoso entre los pueblos colindantes porque aquí se hacía bollo (pan de higo), el cual se intercambiaba por platos, orzas para la matanza, lebrillos, etc. Recuerdo aquel comerciante regordete, que se llamaba


Socorrete, que venía con su burro cargado de todos estos utensilios. También recuerdo cariñosamente a Juanillo el Trapero, porque cuando se mataba un choto o un conejo, te cambiaba el pellejo por globos o garbanzos tostados y algunas chucherías que traía para los niños en su cesta debajo del brazo. También recuerdo al hombre de la miel de caldera, o miel de caña, con su mula cargada con unos grandes pellejos que eran los recipientes donde transportaba este producto. Y jamás podré olvidar a aquellos tenderos, panaderos o comerciantes que a mucha gente vestían y calzaban. Le daban alimentos fiados que debían pagarse cuando se terminase y se cobrase la aceituna, la siega, la corta, la cava, o cualquier trabajo que se pudiese realizar o se estuviera realizando. Cuando se vendiera un animal, cuando se volviera de Francia o pagase el “señorito”. Estas personas han sido importantísimas en la economía y engrandecimiento de nuestro pueblo. También recuerdo cariñosamente al concejero. Un cabrero de los muchos que había por entonces, que por un precio módico al día, además de guardar sus cabras, guardaba las cabras de los demás, preocupándose de que estos animales comiesen para que, a la hora de ordeñarlas, dieran una buena olla de leche, pues sabía que en muchas casas hacía falta. Aquellos que lean estas letras pensarán que ha pasado un siglo ya, y tan solo han pasado cincuenta y cuatro años, que son los que van desde el día en que nací. Por cierto, los tiempos duros quedaron atrás. Hoy todos tenemos buenas casas, buenos coches, la nevera llena y no tenemos problemas a la hora de poner el mantel, porque la mesa está repleta. Vamos siempre con prisa, no se añora nada y se nos olvidan las cosas que hemos vivido. Pero siempre habrá alguien en este pueblo que guarde algún objeto de antes o tenga recuerdos que echa de menos, o personas que se fueron

y nunca más se borrarán mientras viva. Yo echo de menos tantas cosas que he vivido en estos cincuenta y cuatro años que siento la obligación de decirlas. Mis padres, mis abuelos y tantos seres queridos que hacían fáciles aquellos tiempos difíciles. El olor a pan recién echo cuando pasaba por algún horno del pueblo. Los piononos de las Luquillas. Las bizcotelas de Encarna. La alacena de mi abuela donde siempre había picatostes con miel, paparajotas o gachas con tostones sobradas del día de antes. La sonrisa de la tendera cuando le decía “dame una onza de chocolate de la Virgen de la Cabeza que mi madre te la pagará”. El caramelo que me daba Juan cuando iba cobrando el vale. Las sombras chinescas que me hacía mi padre o las canciones tradicionales que me enseñó mi madre. Los refranes que decían “no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita” o “¿quién es tu hermano?: el vecino más cercano”. Tantas cosas que me enseñaron que espero que nunca se borren de mi mente. Hoy en día nuestro pueblo es un pueblo próspero que no depende tanto de la agricultura o la ganadería, que tiene empresas y fábricas donde mucha gente trabaja. En definitiva, que se vive bien. Y estamos deseando que llegue el fin de semana y tener un poco de tiempo libre para irnos a los grandes centros comerciales, a la playa o a cualquier otro sitio fuera de nuestro pueblo. En estos tiempos, que dicen que estamos en crisis, me voy a permitir el lujo de dar unas ideas a aquellos que tienen niños y sobre todo a los jóvenes: que se queden en su pueblo disfrutando de su entorno y paseen de la mano con sus hijos, acercándolos a tantos sitios maravillosos que tenemos en nuestro término. Que los acerquen a los animales y les enseñen lo que es la huerta, una gallina, una cabra, una higuera, una encina. Que les enseñen a conocer a los comerciantes del pueblo. En definitiva, a conocer Fuensanta y sus costumbres, y estoy seguro que si vienen tiempos duros los van a combatir, como a lo largo de los siglos lo han hecho los buenos fuensanteñ@s.

colaboraciones //

35


3

2

1

4

Higiene postural en las tareas del

_ Belén Gutiérrez

hogar

Las tareas domésticas son actividades en las que se necesita estar en posición estática durante un largo tiempo, realizando movimientos repetitivos o incluso esfuerzos mantenidos, por estos motivos, vamos a intentar seguir una serie de pautas y consejos que nos van a ayudar a mantener la posición correcta de la espalda durante su realización.

1-Barrer y fregar:

La longitud del palo de la escoba o fregona no puede quedarse corta, debe ser lo suficientemente largo para llegar al suelo sin tener que inclinar la espalda y las manos deben quedar más o menos entre la altura del pecho y el abdomen.

2-Aspiradora:

Se siguen las mismas pautas que para barrer/fregar el suelo, la espalda debe quedar recta y hay que fijarse a la altura a las que nos quede la barra. Si es necesario agacharse para pasarla por debajo de algún mueble no flexione la columna, adelantaremos un pie doblando la rodilla hasta quedar con la otra apoyada en el suelo.

3-Limpiar los cristales o cualquier superficie vertical: Adelantaremos el pie del mismo lado de la mano que estemos utilizando para limpiar, dejando atrás el pie contrario. La otra mano la apoyaremos en el marco de 36

\\ colaboraciones

la ventana o pared para aumentar la estabilidad. Cada cierto tiempo hay que cambiar de mano. La mano que limpia debe estar a la altura comprendida entre el pecho y los ojos, si el nivel a limpiar está más alto de nuestra cabeza nos subiremos en un banco o similar y si el nivel es inferior es mejor doblar las rodillas e incluso apoyar una en el suelo, así repartiremos el peso entre las piernas y la manos y no irá toda la carga a la espalda.

4-Planchar:

Se recomienda no dejar todo el planchado para un solo día sino hacerlo en varios días. La taba debe ser alta, a la altura del ombligo. Pondremos un pie un poco elevado sobre un reposapiés o cualquier otra superficie e iremos cambiando de pie alternativamente. Si hay que hacer presión sobre la plancha bajar el pie y retroceder el pie del lado de la plancha y apoyar la mano que queda libre en la tabla y hacer la fuerza.

5-Fregar los platos:

La posición va a ser similar a la del planchado, hay que tener en cuenta la altura del fregadero, apoyar un pie en un reposapiés e ir cambiando. Como suele ser una tarea breve simplemente debemos fijarnos en que nuestra columna se mantenga erguida flexionando un poco las rodillas y alternando el apoyo sin necesidad de reposapiés. Al pasar los platos de un fregadero al otro hacerlo con los brazos y no girando la cintura.


7

5

8

9.4 9.1

9.2

6-Buscar objetos en un armario:

Cuando tengamos que buscar algo en un armario situado a ras del suelo, nos pondremos en cuclillas, siempre que no sea por mucho tiempo, con los pies un poco separados y apoyando una de las manos sobre el mueble. Otra forma de hacerlo es mediante el levantamiento en báscula (véase apartado). Si vamos a estar inclinados mucho rato, lo mejor es arrodillarse con las manos apoyadas en el armario hasta quedar sobre los talones, si lo que queremos levantar es pesado mejor colocarlo en el suelo y levantarlo con una carga diagonal (véase apartado).

7-Ir a la compra:

Si hay que cargar con la compra, lo mejor es trasportarla con un carro, y mejor empujar que tirar de él, siempre que la altura del asidero sea alta y nos quede más o menos a la altura de los codos. Sino hay más remedio que llevarla en bolsas repartiremos el peso en dos bolsas por igual, sin llegar a cargar con más de 3 kilos aprox. por mano.

8-Hacer la cama:

En lugar de doblar la espalda, es recomendable separar los pies y flexionar las rodillas de forma que nos igualemos un poco al nivel de la cama. Si la cama está pegada a la pared es mejor separarla de forma que podamos acceder por ese lado.

9-Coger pesos:

Existen distintas formas de coger pesos. Siempre hay

9.3

que tener en cuenta que el peso debe ir pegado al cuerpo y levantarlos hasta la altura del pecho y no más.

9.1-Carga tradicional: es la que se hace habi-

tualmente, frontalmente, con las piernas estiradas y arqueando la columna hacia delante. Ésta es la forma que debemos evitar, ya que siempre es nociva para la espalda.

9.2-Carga vertical:

Nos agacharemos doblando las rodillas, con la espalda recta y los pies ligeramente separados. Mantendremos el peso lo más cerca posible al cuerpo para levantarlo, y lo haremos estirando las rodillas.

9.3-Carga diagonal:

Es casi lo mismo que la anterior sólo que aquí adelantaremos un pie respecto al otro acercándonos lo que podamos al peso a cargar. Lo levantaremos estirando las rodillas.

9.4-Levantamiento en báscula: Para levan-

tar objetos de poco peso. Nos inclinamos con una mano apoyada, la pierna contraria a la mano que cogerá el peso la levantaremos levemente hacia atrás, así disminuimos el arqueamiento que se produciría en la columna si lo hiciésemos con las piernas rectas. Si hay que trasportar la carga, hacerlo con ella pegada al cuerpo, ya que llevar un peso con los brazos estirados aumenta hasta 10 veces el peso que llevamos. Si debemos colocar el peso a una altura superior de nuestro pecho mejor subirse en una banqueta. colaboraciones //

37


ENTRETENIMIENTO _ Mª José Camacho

La receta

Relleno de carnaval Ingredientes: - Pan rallado - Jamón, chorizo y panceta - Lengua y corazón de cerdo salado - Pechuga de pollo - Carne de paletilla - Huevos - Perejil, ajo, azafrán en hebra y pimienta - Leche (un chorrito) - Cuajar de cochino salado - Hueso, carne de pollo y gallina para el caldo

Preparación : - Machacar el ajo, pimienta, azafrán, nuez moscada y el perejil con un poco de sal. Añadir y batir los huevos y un chorrito de leche. Picar el jamón, chorizo, panceta, pechuga, paletilla, corazón y lengua. Añadir el majado y por último el pan rallado. Mezclar todo muy bien. Rellenar el cuajar y coserlo. Poner en una olla abundante agua, cuando este hirviendo meter el cuajar, dejar diez minutos y sacarlo. Poner una olla con agua abundante, carne de pollo y gallina y un trozo de hueso salado, meter en la olla y dejar hervir durante una hora y media, sacar el cuajar, dejar enfriar y listo. Nota: El cuajar, el corazón y la lengua tiene que estar salado (enterados en sal) por lo menos un mes, el día de antes meterlo en agua y lavar bien con agua caliente.

El truco

Manchas difíciles en la ropa - Para quitar un chicle, pon un cubito sobre el chicle, se irá congelando y poco a poco ve quitándolo y saldrá todo. - Para quitar la cera, pon papel de estraza donde esté la gota de vela y pon la plancha encima, se queda la cera pegada en el papel. - Para quitar la grasa de motor, dale con gasolina a la mancha y después lávala de forma habitual. - Para quitar el óxido, sumerge el trozo donde este la mancha en zumo de limón, antes de mojar la prenda, después lávala de forma habitual. - Para quitar la tinta de bolígrafo, sumerge el trozo donde está la mancha en leche, antes de mojar la prenda, después lávala de forma habitual. 38

\\ entretenimiento

El libro

“El lector de Julio Verne” Almudena Grandes Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de Fuensanta (Jaén), y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.


La manualidad Flores de mondas

No tires las cascaras de cualquier alimento, úsalas para decorar tus platos. Solo tienes que mondarlas con una base (la base tiene que estar pegada al resto de la monda), cortar la base de la fruta o verdura y seguidamente pelarla sin que se rompa, sacarla entera y lo más fina posible. Empieza a enrollarla desde el extremo en redondo (en forma de espiral) y apóyala sobre la base. Los platos te quedaran de lujo.

Resumen meteorológico _ Abelardo Olmo

Año Hidrológico 2010/2011 (1 oct. al 30 de sep.) Octubre 2010 Noviembre 2010 Diciembre 2010 Enero 2011 Febrero 2011 Marzo 2011 Abril 2011 Mayo 2011 Junio 2011 Julio 2011 Agosto 2011 Septiembre 2011

110,6 L/m2 118,7 L/m2 227,6 L/m2 60,2 L/m2 86,8 L/m2 47,0 L/m2 87,0 L/m2 92,4 L/m2 34,4 L/m2 0,0 L/m2 0,0 L/m2 7,4 L/m2

Tota Anual:

872,1 L/m2

- El día de máxima precipitación fue el 31 de diciembre con 66 L/m2 - Los días 2 de diciembre (2010) y 23-24 de enero (2011) cayeron precipitaciones en forma de nieve.

*Los datos ofrecidos de n un lluvia son recogidos co o ad log mo pluviómetro ho de al por la Agencia estat meteorología (Aemet)

Año Hidrológico actual 2011/2012 Octubre 2011 Noviembre 2011 Diciembre 2011 Enero 2012 Febrero 2012

37,2 L/m2 83,8 L/m2 15,4 L/m2 30,4 L/m2 9,4 L/m2

- El día 16 de enero y 2 de Febrero cayeron precipitaciones en forma de nieve, suponiendo casi la totalidad del agua recogida en dicho mes.

Temperaturas y Viento 2011 VERANO 2011 (21 de jun. al 20 de sep.) - La temperatura máxima fue de 39,0ºC el día 20 de Agosto. - La temperatura minima se produjo el día 4 de Julio siendo de 13,8ºC - El viento máximo fue de 40km/h. OTOÑO 2011 (21 de sept. al 20 de dic.) - La temperatura máxima fue de 30,7 ºC el día 12 de Octubre. - La temperatura minima se produjo el día 18 de Diciembre siendo de 1,2ºC - El viento máximo fue de 61km/h.

entretenimiento //

39


Tú también puedes colaborar, colocando tu anuncio en uno de estos espacios. Más información:

fsrevista@hotmail.com

FS FUENSANTA (JAÉN)

Versión digital visible en:

www.issuu.com/revistafs

Revista FS nº3  

Revista local y trimestral de Fuensanta (Jaén), realizada por jóvenes de la localidad para comentar las noticias y eventos más interesantes...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you