Page 1

FS

04 JÓVENES Y DROGAS

24

FUENSANTA

LA MATANZA DEL CERDO

(JAÉN)

30 DIETA DEPURATIVA

15

Pepe Chica

ENTREVISTA

32 RECOLECCIÓN DE ACEITUNA Y LESIONES

37

Carmen Lara

DEDICATORIA // revista local

02

nº OTOÑO

2011


\\ editorial Soy un niño con discapacidad, o como tú me llamas, “con necesidades especiales”, reconozco que asisto a una escuela, no a un hospital … entonces, ¿por qué no me enseñas a descubrir un mundo nuevo a través de la enseñanza, de la lectura, de la escritura y de las matemáticas?; ¿por qué te olvidas de todo esto y me tratas como un enfermo? (Yadiar Julián).

\\ staff Edita y financia Asociación Cultural FS Diseño gráfico y editorial Guillermo Castro Contreras Colaboraciones Antonio Jesús Cañada Camacho Amalia Peña Ansino Si deseas colaborar, aportando contenido a la revista, puedes contactar con nosotros en:

fsrevista@hotmail.com Si estás interesad@ en incluir un anuncio en la zona de publicidad, puedes contactar con nosotros en:

fsrevista@hotmail.com Contacto:

fsrevista@hotmail.com 2

\\ staff + editorial

Cuantas veces nos habremos encontrado con personas que se han hecho esta misma pregunta sin que nosotros los supiéramos; y es que, si nos ponemos a pensar en cuál es nuestra forma de actuar cuando vemos a una persona diferente a lo que la “sociedad” ha decidido que sea lo “normal”, seguramente nos daremos cuenta que tenemos la misma reacción que contaba ese niño. Entonces, si esto es así, quién es la persona que tiene “necesidades especiales”, ese niño o nosotros; por qué realmente sabemos qué es una discapacidad o una necesidad especial, se nace con ello solamente o quizás el paso del tiempo hace que a todos en algún momento de nuestra vida nos pueden llegar a considerar discapacitados, ya que no siempre vamos a tener la misma agilidad, ni vamos a ser capaces de recordar todas las cosas. Quizás el problema o la discapacidad la tenemos nosotros desde que nacemos porque no somos capaces de entender que, independientemente del coeficiente intelectual o del aspecto físico, somos iguales y todos tenemos capacidades y actitudes para descubrir este mundo en el que vivimos. Supongo que a lo largo de nuestro camino todos nos hemos encontrado con personas que, a pesar de no entrar dentro del canon de “normalidad” que exige la sociedad actual, nos han sorprendido gratamente con obras o con acciones que nunca pensamos que personas así pudieran hacer, ya que a nosotros mismos nos cuesta trabajo realizarlas; y es en ese momento, cuando nos hemos dado cuenta que no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás. Por tanto, no sería mejor que de una vez por todas empezáramos a hacerle caso a ese gran escritor llamado Cervantes, que un día a través de uno de sus personajes más ilustres, como es Don Quijote, ya dijo “Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y agüelos tienen príncipes y señores; por que la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale …”. Me gustaría terminar, diciéndoos que independientemente del aspecto que se tenga o de las cualidades que se hereden, como solía decir Aristóteles “la virtud, como el arte, se consagra constantemente a lo que es difícil de hacer, y cuanto más dura es la tarea más brillante es el éxito”. _ Paqui Molina


\\ índice JUVENTUD

08

SALUD

NUEVAS TECNOLOGÍAS

15

19

CULTURA

EMPLEO

28

11

ENTREVISTA

DEPORTE

23

04

27

COLABORACIONES

ENTRETENIMIENTO

37 índice //

3


JUVENTUD

El peor

enemigo

en el mejor de tus momentos La edad media en la que los jóvenes de nuestra región empiezan a consumir drogas legales (alcohol y tabaco) es a los 15 años. En cuanto a las drogas ilegales la edad de inicio es entre los 16 y 17 años. _ Eva Molina

Consumir drogas no es algo nuevo en la historia de la humanidad. En todas las sociedades se han utilizado las drogas con diferentes fines: mágico-religioso, terapéutico, como medio de evasión, etc. Pero hoy el fenómeno ha tomado unas características diferentes. El incremento del consumo de sustancias hasta hace poco desconocidas en nuestro contexto cultural, añadido a las tradicionalmente asumidas por nuestra sociedad, ha generado una problemática social que preocupa extraordinariamente a la población.

mes de julio, la edad media en la que los jóvenes de nuestra región empiezan a consumir drogas legales (alcohol y tabaco) es a los 15 años. En cuanto a las drogas ilegales la edad de inicio es entre los 16 y 17 años y su consumo es bastante inferior que el del tabaco o el alcohol, que está mucho más generalizado en todas las edades (estos datos también podrían ser aplicables a nuestra localidad, ya que cada vez se ven más jóvenes consumiendo a edades tempranas, sobre todo, alcohol y tabaco).

Cuando hablamos de drogas no sólo lo hacemos para referirnos a drogas ilegales como el cannabis, la cocaína, el éxtasis… sino que el tabaco o el alcohol, aunque son legales en nuestro país también pertenecen a este grupo.

Por otra parte, cabe decir que todas las drogas interfieren en el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provocan una alteración de nuestras capacidades; modifican la forma de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos de la realidad. En definitiva, nos hacen menos protagonistas de nuestras vidas.

Según la encuesta realizada por la Junta de Andalucía a jóvenes de entre 14 y 29 años, y publicada el pasado 4

\\ juventud


x

Existen diferentes mitos, que según los especialistas en drogas no son ciertos, por ejemplo:

“Fumar un cigarrillo relaja y alivia el estrés” El tabaco no tiene propiedades relajantes dado que es un estimulante. La aparente sensación de alivio que se siente al fumar un cigarrillo se debe a la supresión de los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.

x

x

“La cocaína mejora las relaciones con los demás, puesto que ayuda a desinhibirse”

“Quien más aguanta el alcohol, es más fuerte”

Su consumo abusivo produce irritabilidad y agresividad, por lo que las relaciones sociales del consumidor se deterioran.

El tema “drogas” ha dejado de ser un tema tabú para los jóvenes, pero no tanto es así para los padres que, en muchas ocasiones, no saben cómo reaccionar cuando se enteran de que su hijo/a consume. Según diversos estudios, los padres tienden a alarmarse, a querer mantenerlo en secreto o a cerrar los ojos ante la situación cuando lo aconsejable en estos casos sería mantener la calma, hablar tranquilamente con los hijos y sobre todo formarse, informarse y pedir ayuda. La información sobre la prevención de la drogodependencia entre los jóvenes es cada vez mayor ya que en nuestros colegios e institutos se llevan a cabo diferentes tareas de información y prevención de drogas pero, aún así, la tarea de concienciación respecto a los peligros que puede tener, por ejemplo, el consumo habitual de alcohol y tabaco no es del todo suficiente.

No existe ninguna relación entre la fortaleza y el “aguantar” un mayor consumo de alcohol. Si se aguanta puede ser debido a que el organismo se haya acostumbrado a dicho consumo lo que no quiere decir que haga menos daño, sino que existe una mayor probabilidad de convertirse en dependiente y, por lo tanto, en alcohólico.

Hoy día son muchas y muy diversas las actividades alternativas que pueden ayudar a evitar que los jóvenes se adentren en el mundo de las drogas. También en nuestra localidad son cada vez más numerosas las actividades de deporte, ocio y cultura que se programan pensando en que los jóvenes puedan emplear su tiempo libre en tareas que fomenten las relaciones sociales, la autoestima, el asociacionismo juvenil… Tanto es así que actualmente en nuestro municipio hay alrededor de 120 jóvenes que practican deporte asiduamente, tanto en fútbol como ciclismo, pádel, tennis, baloncesto…. También existen diversas asociaciones culturales en las que los jóvenes juegan un papel importante (asociación juvenil “Amigos de Fuensanta”, asociación cultural “Filarmonía de Fuensanta”, asociación juvenil “Peña de Zuzaña” o la asociación PADEFU entre otras).

juventud //

5


graduado?... ¿Sin seguir estudiando es posible Existen muchas opciones para retomar nuestra formación, pues es algo imprescindible hoy día a la hora de poder incorporarnos al mundo laboral. _ Eva Molina

Por desgracia, y aunque cada vez menos, en Fuensanta son muchos los jóvenes en edad escolar que abandonan sus estudios antes de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. A través de este artículo queremos ayudar e informar a aquellos jóvenes que, quizá pasados unos años estén arrepentidos de haber abandonado su formación, de que tienen múltiples posibilidades para retomarla y seguir estudiando. Siempre, las salidas que podemos tener dependen de si tenemos el graduado en ESO o no. Dado que los alumnos que obtienen el graduado en ESO son informados por los orientadores de los Centros de los posibles caminos a seguir, desde nos centraremos en las alternativas académicas sin Graduado en ESO que creemos, son más desconocidas por los jóvenes:

Existen cursos de preparación de estas pruebas de unas 300 horas lectivas en el IES San Juan Bosco de Jaén así como en diferentes academias privadas.

1. Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI):

Ámbito Científico-Tecnológico: Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Tecnología, Educación física.

FS

Programas dirigidos a jóvenes mayores de 16 años y menores de 21, que sirven para que el alumnado, que no haya obtenido el título de Graduado en ESO, pueda adquirir las competencias profesionales propias de una cualificación básica, además de ampliar sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. Estos programas incorporan módulos de carácter voluntario cuya superación conducirá a la obtención del título de Graduado en ESO y a la opción de poder hacer la prueba de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Medio. Uno de los centros más cercanos dónde podemos desarrollar este programa es el IES San Felipe Neri de Martos.

2. Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio: Es requisito fundamental para poder realizar esta prueba de acceso tener cumplidos 17 años. Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio se estructurarán en tres partes: comunicación, social y científico-tecnológica. 6

\\ juventud

3. Prueba para la obtención del Título de Graduado en E.S.O. para personas mayores de 18 años: Existen dos convocatorias para la realización de esta prueba en Abril y en Junio. Se valorarán las capacidades generales propias de la educación básica. La prueba se estructura en tres ámbitos: Ámbito de comunicación: Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera.

Ámbito social: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la ciudadanía, Educación Plástica y visual y Música. La preparación de esta prueba puede hacerse de manera gratuita en nuestra localidad en el Centro de Adultos “ Fuente de la Negra ” (Casa de la Cultura)

4. Educación Secundaria para personas adultas: Si no quisiste o tuviste oportunidad de cursar la ESO, una vez cumplidos los 18 años puedes hacerlo. La organización de estas enseñanzas permite su realización en dos años, tanto de manera presencial, como semipresencial o a distancia. Cada alumno/a podrá matricularse en un nivel completo o de forma parcial, según le convenga teniendo en cuenta sus circunstancias. Algunos de los centros que imparten la ESO para adultos son: IES Virgen del Carmen, IES San Juan Bosco o el CEA Antonio Machado de Jaén entre otros.


5. Escuelas Taller y Casas De Oficio: Son programas públicos de formación y empleo en los que jóvenes desempleados/as reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional, con el fin de conseguir una cualificación que haga más fácil su acceso al mundo laboral. La selección la realiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), debiendo cumplir los requisitos de tener entre 16 y 25 años, no haber participado en ningún otro programa de escuela taller o casa de oficio y ser demandante de empleo. Las Escuelas Taller suelen durar dos años y las Casas de Oficio un año. Durante el segundo año se alterna la formación y el trabajo y se le realiza un contrato para la formación en el que el alumno percibe el 75% del salario mínimo. Puedes acudir a las oficinas del SAE para incluir en los datos de tu demanda el interés en participar en una Escuela Taller o una Casa de Oficios, lo que se puede tener en cuenta para futuras selecciones de alumnado.

6. Taller de Empleo: El Programa de Talleres de Empleo tiene por objeto el desarrollo de proyectos de carácter temporal destinado a personas desempleadas de más de 25 años. En los proyectos de Talleres de Empleo el alumnado trabajador recibirá formación profesional ocupacional, adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, y serán contratados por las entidades promotoras.

En nuestra localidad ya se realizó el pasado año un Taller de Empleo sobre jardinería y, actualmente se está desarrollando un Taller de Empleo sobre “reciclaje de productos residuales” principalmente provenientes de las tapicerías. Para el próximo año hay solicitado un nuevo taller sobre electricidad.

7. Formación Profesional Ocupacional (FPO): Es la preparación específica para el trabajo, dirigido a desempleados/as. Para su realización debes tener la tarjeta de demanda de empleo. Algunos de los cursos exigen el Título de Graduado de Educación Secundaria o el Título de Bachiller, pero otros sólo piden el Certificado de Escolaridad o el Graduado Escolar. Los cursos pueden ser diversos, como: informática, soldadura, electricidad, pintura… y algunos tienen el compromiso de contratar a un porcentaje de los alumnos que aprueben. Además, si quieren ampliar o aclarar estas u otras informaciones existe el programa “Andalucía Orienta”, en la que una serie de profesionales orientan, informan y promueven estrategias que posibiliten la inserción laboral de personas demandantes de empleo que precisen apoyo y asistencia en su camino hacia la incorporación al mundo laboral y su permanencia en él. En nuestra localidad podemos contactar con estos profesionales cada miércoles en horario de 9 a 14h en la Biblioteca Municipal. juventud //

7


SALUD Hacia un

envejecer

saludable El proceso de envejecimiento se inicia a edades más precoces de lo que la opinión pública estima. Un estilo de vida saludable es crucial para afrontar sus efectos.

_ Manuel J. Romero

Los seres vivos tenemos un aspecto fundamental en común: desde que nacemos comenzamos a crecer hasta que alcanzamos el punto máximo de maduración. A partir de ese preciso instante, comienza el proceso de envejecimiento. No nos estabilizamos. Igual que ocurre con la fruta, una vez maduros comenzamos a oxidarnos. Oxidación, sí, pues se cree que son los radicales libres de oxígeno, que se producen en nuestro organismo a consecuencia de los procesos metabólicos, los que desencadenan el proceso de envejecimiento celular, así como otras patologías. Esta oxidación será la responsable de que nos salgan arrugas, los huesos se debiliten, perdamos fuerza y tono muscular, nuestras capacidades visual y auditiva disminuyan, o aparezcan dificultades en el sistema cardiovascular, entre otras. Uno de los principales problemas, asociado al envejecimiento y al que nos enfrentamos actualmente, es el creciente deterioro cognitivo de las personas mayores (problemas de memoria, demencias, etc.). Esto es debido a que nuestro cerebro, a diferencia del resto de órganos, presenta una capacidad muy reducida en la regeneración de sus células, las neuronas, las cuales va perdiendo progresivamente. Si a esto unimos el hecho de que cada vez alcanzamos edades más longevas, nos encontraremos con un cerebro mucho más envejecido que el resto del cuerpo. Así, cuando alcanzamos la década de los ochenta, presentamos un alto riesgo de padecer deterioro cognitivo significativo. Pero, si como hemos mencionado al principio, comenzamos a envejecer desde que dejamos de madurar, 8

\\ salud

podemos tener claro que el proceso de deterioro de muchas de estas funciones vitales se iniciará ya desde la década de los veinte años. Aunque, es cierto, que dicho proceso no será perceptible hasta que la acumulación de sus efectos se haga notable alrededor de la década de los sesenta años. El ritmo de envejecimiento dependerá en gran medida del estilo de vida de cada individuo. De manera que factores como el estrés, el tabaco o la ingesta de alcohol y grasas lo precipitarán, mientras que el ejercicio físico cotidiano o la ingesta de verduras, frutas y alimentos ricos en antioxidantes, como el aceite de oliva, ralentizarán sus efectos sobre todas nuestras funciones. Por ello mantenerse activo y saludable es fundamental para envejecer más tarde y mejor.

Para concienciar a los fuensanteños y fuensanteñas en estos aspectos tan importantes, actualmente se desarrolla en nuestra localidad el Taller de Envejecimiento Saludable, que aborda muchos de estos factores preventivos, principalmente los concernientes al deterioro de la función cognitiva que, como hemos mencionado, es en la actualidad un problema común a la par que preocupante.


Cambio

estacional

y salud

Los cambios estacionales suelen traer consigo diferentes fenómenos fisiológicos que nos afectan a todos, pero en especial a aquellas personas más debilitadas.

_ Manuel J. Romero

A lo largo del año podemos observar como los ciclos estacionales influyen sobre los organismos vivos que rodean al ser humano: las plantas pierden sus hojas o florecen en función de las condiciones climáticas, los animales se aparean o hibernan durante determinados periodos del año, etc. De la misma forma, nosotros no permanecemos impasibles a dichos ciclos, ni siquiera a variaciones menores como pueden ser los cambios de presión atmosférica, los bochornos estivales o los rigores invernales. Estas alteraciones modifican nuestros procesos fisiológicos, las funciones más básicas de nuestro organismo. Así, al llegar el otoño y ante la proximidad del invierno, es usual experimentar un decaimiento del estado de ánimo. Esto es debido a la reducción de las horas de sol y por ende de luz. Los rayos solares tienen la cualidad de incrementar los niveles de serotonina, un neurotransmisor encargado de la percepción del bienestar emocional. Además, inhiben la síntesis de una hormona que actúa como desencadenante del proceso de sueño, la melatonina. De modo que a me-

nor cantidad de luz, menor cantidad de vigor. Y si al menguar de los días se le añade el cambio de horario invernal, es normal que a partir de las 6 de la tarde, resulte difícil ver a algún vecino rondando el parque o la Fuente la Negra. Con la llegada del otoño también se produce la llegada de la lluvia, el frío y los cambios de presión. Las lluvias y las nubes, que nos impedirán ver el sol, van de la mano de las bajas presiones barométricas. Estas bajas presiones producirán vasodilatación, disminuirán la tensión arterial y generarán una sensación de astenia y falta de energía generalizada. Cuando las condiciones ambientales sean de bajas presiones e incremento de la humedad, se producirá una tendencia a la inflamación en los tejidos, por lo que las personas con problemas reumáticos o cicatrices sufrirán las consecuencias de estos cambios. Como ocurrirá también con aquellas otras personas proclives al padecimiento de migrañas, que igualmente se verán afectadas por las variaciones barométricas y sus correlatos en la presión arterial cerebral. salud //

9


Esta época postveraniega puede resultar un obstáculo en nuestro empeño por guardar la línea. El posible aumento de peso no sólo se debe a la relajación en la que se sume nuestra conciencia estética después de haber logrado presumir de bikini durante todo el verano, y saber que podremos disimular carnes bajo gruesas capas de abrigo hasta dentro de unos meses. Más bien, el incremento de peso es una respuesta natural de nuestro instinto de conservación ante los fríos que a partir de estas fechas comenzarán a acompañarnos. Es por esto, que desde principios del otoño, alimentos con un alto contenido calórico como las grasas o los azúcares nos pueden resultar más apetecibles. Su consumo incrementará nuestras reservas de grasa corporal, que además de proporcionar abrigo, supondrán una despensa alimenticia por si el mal tiempo dificulta que podamos salir de la cueva a buscar alimento.

Algunas personas, son capaces de percibir muchas de estas variaciones climáticas incluso antes de que acontezcan. Es lo que denominamos “el barrunto”. Hoy día se intenta ofrecer a este fenómeno una explicación científica respaldándose en las cargas eléctricas atmosféricas. Y es que el ambiente que nos rodea se encuentra repleto de unas partículas denominadas iones que poseen cargas positivas o negativas. Los iones, normalmente, son generados por las fuerzas de la naturaleza (el sol, la proximidad lunar, los vientos, las borrascas, las tormentas, el agua en movimiento del mar y los ríos, etc.), aunque los más perjudiciales para nuestra salud, y que paradójicamente son aquellos que poseen cargas eléctricas positivas, son generados no sólo por las borrascas o las tormentas, sino principalmente por la contaminación (gases, aires acondicionados, aparatos eléctricos, etc.). Ambos tipos de partículas se encuentra en proporciones equilibradas en la atmósfera. Pero cuando su equilibrio varíe experimentaremos correlatos físicos, que serán desagradables si la atmósfera se carga positivamente (cefaleas, dolores osteomusculares, astenia, etc.). Estos iones viajan por vía aérea a gran velocidad, de 10

\\ salud

manera que al ser liberados por una tormenta o borrasca, se propagarán y llegarán a nosotros antes que dichos fenómenos meteorológicos, provocando sutiles variaciones fisiológicas en nuestro cuerpo que nos permitirán barruntar el cambio que se avecina. Pero no sólo se producen alteraciones en nuestro organismo a consecuencia del otoño o el tiempo revuelto. La primavera produce también cambios hormonales encaminados a activarnos a nivel general, incluso a despertar el deseo sexual como consecuencia de un incremento en los niveles de feromonas. Estas variaciones hormonales son desencadenadas principalmente por el aumento de las horas de sol, que va a estimular nuestro sistema endocrino. Sin embargo, la primavera no siempre es un camino de rosas u otras florecillas por más que las mismas se empeñen en florecer en esta estación, sino que puede acarrear problemas anímicos debido a ese desajuste hormonal, y otros problemas de salud como consecuencia del aumento del calor y los niveles de polen. El calor provocará vasodilatación en nuestro sistema circulatorio, mientras que el polen dificultará la respiración, produciendo la combinación de ambos factores que el aporte de oxígeno a nuestros órganos y músculos sea menor y nos cueste más alcanzar un nivel óptimo de actividad. Todos estos fenómenos fisiológicos se producen en nosotros como una respuesta de adaptación de nuestro organismo a las condiciones ambientales cambiantes. Por lo general, una vez que nuestro cuerpo se reajusta ante la nueva situación, los fenómenos anteriormente mencionados dejan de ser perceptibles. A no ser que las condiciones a las que nos exponemos sean extremas.

Por último, tengamos en cuenta también, que dichas manifestaciones fisiológicas son más perceptibles para aquellos individuos cuyo organismo se encuentra más debilitado. Así, las personas de edad avanzada o aquellas que padezcan alguna patología física o mental serán más propensas a notar los achaques que el clima nos trae.


NUEVAS TECNOLOGÍAS

Educación digit@l

El avance tecnológico es un hecho evidente, pero actualmente el mundo gira mas deprisa, gracias a la vibrante esfera de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), con las que están creciendo nuestros jóvenes. _ Antonio Lara

Ordenadores personales, internet, teléfonos móviles, PDA, iPods,..., una serie de “artilugios” tecnológicos que están ocupando gran parte de nuestro espacio y tiempo, una revolución digital de la cual no hay marcha atrás, con la que tendremos que convivir y con la que crecerán y de la cual ya forman parte nuestros hijos, abriendo una gran ventana donde cualquier contenido e información se encuentra disponible y donde las fronteras desaparecen. Este trepidante avance tecnológico aporta una serie de beneficios y riesgos, por lo que surge una pregunta ¿cómo puedo educar a mis hijos en el uso correcto de estas tecnologías? Lógicamente no cabría la censura y prohibición del uso de estas herramientas, convertiríamos a nuestros hijos en analfabetos digitales, nuestro mundo ya es digital y esto otorga grandes ventajas y beneficios; la educación, el ocio, la comunicación, las relaciones interpersonales, el comercio... ya se realizan utilizando las TIC. Pero tampoco podemos alejarnos de la educación digital de nuestros menores, si no disponen de un refe-

rente de comportamiento no sabrán como afrontar los dilemas éticos que se les planteen, por lo cual nuestra propuesta es una educación en valores, que está en la base de toda educación, y por supuesto en la educación tecnológica. La forma de utilizar la tecnología, adecuada o inadecuada, dependerá de los valores que las madres y los padres hayan transmitido a sus hijos. Algunos de nosotros tenemos como lista de valores, la imaginación, el conocimiento, la independencia, la solidaridad, la colaboración, la responsabilidad o la justicia. Los valores que nos han sido inculcados desde la infancia tienen una enorme trascendencia en nuestras vidas, porque influyen en todas las decisiones que tomamos. Debemos tener muy claro cuál es el sistema de valores que queremos transmitir a nuestros hijos, y cuáles son sus prioridades, sus preocupaciones, sus objetivos y sus creencias. Todo ello será lo que marque y defina su comportamiento en todas las facetas de su vida, entre las que se incluye su relación con las TIC. nuevas tecnologías //

11


Consejos generales para tratar con tus hijos Los valores no pueden ser inculcados; tienen que ser sentidos e identificados por nuestros hijos. Dependiendo de su nivel de desarrollo, pueden aprender con nosotros las actitudes y valores que les capaciten para un buen uso de las TIC, para lo que hemos de tener en cuenta los siguientes consejos:

1 _ MEJOREMOS LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS a) Prestemos atención a sus sentimientos y mostrémonos interesados.

c) Valoremos positivamente que nos digan la verdad, de este modo estableceremos un clima de confianza.

b) Preguntemos abiertamente y de manera curiosa por sus actividades y pidamos que nos enseñen a hacer algo que no sepamos.

d) Mostrémonos disponibles siempre que requieran nuestra atención para contarnos algo, y no censuremos sus comentarios.

2 _ DESARROLLEMOS UNA AUTORIDAD POSITIVA a) Somos los modelos de conducta para nuestros hijos. Nuestro ejercicio de autoridad positiva es bueno y saludable para el desarrollo psico-social del niño. Debemos saber poner límites a su actividad, pues tiene que aprender que “no todo vale”.

c) Seamos coherentes: si marcamos límites y normas, estas deben mantenerse y cumplirse, salvo en el caso de un conflicto con hijos en edad adolescente, donde el diálogo puede dar lugar a cambios de normas y nuevos compromisos.

b) Escuchemos, expliquemos, negociemos: escuchemos las opiniones de nuestros hijos, expliquemos las nuestras, intentemos razonar con ellos cómo funcionan las normas en la familia, demostremos con nuestro comportamiento que también cumplimos las normas, aunque en un papel diferente con ciertas ventajas y ciertos inconvenientes respecto del papel que tienen ellos.

d) Seamos firmes y estables: si tomamos una decisión con respecto a la conducta de nuestros hijos, hemos de cumplirla. e) Si tenemos que hacer algún tipo de corrección o crítica hacia el comportamiento de nuestro hijo, recordemos siempre que hemos de criticar precisamente eso: el comportamiento, no al niño en su totalidad.

3 _ COMPARTAMOS MOMENTOS CON NUESTROS HIJOS a) Juguemos con nuestros hijos, respetemos sus propios espacios y tiempos de juego con sus iguales, pero creemos también momentos en los que podamos recrearnos y jugar con ellos. b) Para divertirnos con nuestros hijos no es necesario ir a un centro comercial ni a un parque temático. Un sencillo paseo por el campo, sentarse en el sofá de casa a leer juntos un cuento, buscarlo en Internet o jugar con un videojuego, puede crear relaciones de confianza mutua donde conoceremos mejor a nuestros hijos, a la vez que les enseñaremos con el ejemplo. c) Nuestro apoyo en la organización de tiempos de estudio también es importante. Hemos de establecer un momento del día para el estudio, preguntemos a nuestro hijo qué tareas tiene, y ayudémosle a organizarlas. Si tiene pocas, podremos elegir temas de estu-

dio para completar la sesión. Dejémosle tiempo para realizar las tareas por sí mismo, ayudémosle después en el repaso; en caso de error, no le daremos la respuesta correcta directamente, trataremos de que razone para que llegue a la solución por sí mismo. Es bueno enseñar estrategias de repaso y auto corrección. d) Convirtamos al ordenador en un medio para compartir, jugar y estudiar junto a nuestros hijos: podemos hacer un uso excelente y muy creativo del ordenador. Si no tenemos mucha experiencia con ordenadores, eso no debe preocuparnos; les dará la oportunidad a ellos de enseñarnos a nosotros. De esta relación padre-ordenador-hijo, los niños y niñas aprenderán a enfrentarse a las posibilidades formativas y recreativas que les ofrece Internet, al tiempo que interiorizará valores necesarios para el uso de las TIC.

De todos es sabido que el ser padre o madre es una de las tareas mas difíciles de nuestra vida, para la cual no existe ningún libro que de respuesta a todas las dudas, dificultades y problemas que surgen, pero no por ello hemos de desistir en educar a nuestros hijos dentro de un marco adecuado, saludable y social. 12

\\ nuevas tecnologías


ENTREVISTA

La administración a un clic Las Administraciones Públicas también se van incorporando a los avances tecnológicos, modificando la propia gestión de la administración y subiéndose al barco de las TIC. _ Antonio Lara

Dentro de este contexto y dando respuesta a la Ley 11/2007 de Derecho de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), surge por parte del Gobierno, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos la prestación de servicios telemáticos a los ciudadanos. Existe un gran catálogo de gestiones que podemos hacer con la administraciones a través de internet, desde pedir cita para nuestro médico de cabecera, solicitar un informe de vida laboral, un certificado de empadronamiento o presentar nuestra declaración de la renta. Pero vallamos por partes, como es evidente para realizar cualquier gestión previamente nos hemos de identificar y cuando el medio es Internet, también; dependiendo del trámite a realizar en muchos casos bastará con introducir una serie de datos identificativos (nombre, DNI, fecha de nacimiento...) y en otros tendremos que usar el Certificado Digital (www.cert.fnmt.es) o el DNI Electrónico (www.dnielectronico.es), herramientas que nos permitirán identificarnos de manera fehaciente en la red.

Comenzaremos por las Oficinas 060 (www.060.es), se trata de una web de ventanilla única a través de la cual podremos acceder a los diferentes servicios ofertados por las diferentes administraciones públicas, su uso resulta fácil e intuitivo puesto que nos guía de acuerdo a dos sectores principales (ciudadanos o empresas), y después de acuerdo a nuestro perfil (jóvenes, mujeres, ancianos, inmigrantes,...) hacia el trámite que deseamos realizar (becas, subvenciones, certificados,...), redireccionandonos hacia las webs correspondientes. La gran cantidad de servicios administrativos ofertados en la red haría interminable este artículo, por lo que haremos referencia de los que pueden resultar de interés o incluso desconocimos para muchos cibernautas, como por ejemplo la consulta de puntos de nuestro carnet de conducir o el pago de multas acciones que podemos realizar desde la web de Dirección General de Tráfico (www.dgt.es); el acceso a nuestro informe de vida laboral desde la web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) desde la cual nuevas tecnologías //

13


tenemos la opción de descargarlo directamente (mediante el uso del Certificado Digital) o bien solicitarlo para que nos sea remitido por correo postal. La búsqueda de empleo y la gestión de nuestro currículum lo podremos realizar desde el Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es) o también por medio del sitio web del Servicio Andaluz de Empleo (www.juntadeandalucia.es/empleo), pero también podremos realizar denuncias de extravíos y sustracciones de documentos, robos u otros delitos en la Dirección General de Policía (www.policia.es), la declaración de la renta o del IVA a través de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), entre otras muchas acciones. Cabría pensar que el Ayuntamiento de Fuensanta se encontraría en una gran desventaja frente al resto de Administraciones, ante lo cual caeríamos en un gran error, pues gracias al proyecto de Jaén Provincia Digital (http://jaenprovinciadigital.dipujaen.es) nuestro consistorio se encuentra dentro del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD) (http://moad.dipujaen.es) y gracias al cual cuenta con una serie de servicios electrónicos para el ciudadano, como es el el Punto de Acceso al Gobierno Electrónico (PAGE), se trata de un ordenador situado en el hall del Ayuntamiento

14

\\ nuevas tecnologías

desde el cual podremos acceder a los diferentes servicios ofertados por las diversas administraciones para la realización de nuestras gestiones con estas entidades, pero esto no queda aquí, así mismo se dispone de un portal de servicios telemáticos (https://pst.fuensantademartos.es) a través del cual podemos acceder a trámites relacionados con el Padrón (alta en Padrón, cambio de datos, cambio de residencia, obtención de certificados...); la obtención de los impresos o cartas de pago o la realización del pago de tributos por internet; existe una sección de participación ciudadana y reclamaciones, donde se podrán presentar escritos, quejas o sugerencias ofertando así un medio de comunicación con un Ayuntamiento y de esta forma mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos; la sección de tributos, mediante la cual podremos realizar gestiones como por ejemplo el alta de vado, baja de domiciliaciones de recibos,...; o el apartado de urbanismo donde obtendremos licencias de apertura, obras, etc... La Sociedad de la Información y del Conocimiento evoluciona rápidamente y nosotros hemos de evolucionar con ella, adaptándonos a sus ofertas y mejorando nuestra calidad de vida, una sociedad en la cual mediante un Clic realizaremos nuestras gestiones cómodamente y desde casa.


ENTREVISTA

Sueño,

porque soñar

me hace feliz. En esta segunda edición de FS, hemos querido dedicar parte de la revista, a un tema que afecta a muchos de los miembros de esta sociedad como es la minusvalía. Mi objetivo es intentar recordarles a todos los lectores que esto es un asunto que nos afecta a todos ya que irremediablemente nos llegarán las limitaciones en menor o mayor grado. entrevista //

15


Cuando nos hacemos mayores la limitación se va sumergiendo en nuestra vida, empezamos con los dolores musculares, después la necesidad de usar lentes para la pérdida de visión, le sumamos los olvidos, las escaleras y callejones que se hacen interminables y un sinfín de barreras por las que todos deberemos pasar. Pero no solo nos pueden llegar estos obstáculos cuando nos hacemos viejos sino que también debemos de estar preparados para afrontarlos siendo jóvenes, ya que pueden ser producto de cualquier accidente o bien que vengan unidos a nosotros desde el día de nuestro nacimiento, y bien, este es el caso de José Francisco Chica Bermúdez (Pepe) un joven que a pesar de residir en Jaén todos lo consideramos Fuensanteño. Tras pasar una tarde junto a él y sus padres, José Chica Bonilla y María Bermúdez Romero, nos enseñan lo bonita que es la vida si sabemos sacar todo lo bueno que hay en ella y estas son algunas de las cosas que nos cuentan:

> FS: ¿Cómo fue tu embarazo?

MARI: Pues fue algo normal, una sensación bonita que cualquier madre puede tener, era un feto normal, sin ningún problema, teníamos mucha ilusión por su nacimiento, ya que era el primer varón, después de María José y María Isabel.

> FS: Y el parto ¿También fue normal?

MARI: No, ese sí que no fue normal. Ocurrió el día 177-1980, sentí dolores de parto, yo antes había pasado por esto y estaba segura de que Pepe venía de camino. Rápidamente nos desplazamos al Hospital de Cristo Rey donde se llevó a cabo. Cuando llegué, la matrona que me atendió me afirmó que ya estaba dilatando, pero que debería esperar sobre unas tres horas, ya que ella estaba cansada porque venía de hacer una guardia, así que tenía que echarse su siesta y me tendrían que atender en el próximo turno. Mi marido fue a buscar al médico a su casa como unas dos o tres veces, pero tampoco el médico se encontraba allí. No había nadie en todo el hospital que pudiera atenderme. En aquel momento yo era joven, no supe reclamarle y pensé que no me quedaba más remedio que esperar, pero no pude y me agarré a la barra de la cama, apretando con todas mis fuerzas. Por suerte, una monja me ayudó, pero ya era tarde, mi hijo venía con vueltas de nudos en el cuello y si hubiéramos esperado unos minutos más, se hubiera producido una tragedia.

El embarazo fue algo normal, una sensación bonita que cualquier madre puede tener

> FS: ¿Qué se te pasa por la cabeza en esos

_ Rocío Espinosa

momentos? MARI: En esos momentos nada, todo era normal. Conforme Pepe iba creciendo todos nos percatábamos de que algo iba mal. Su temor a las alturas, su retraso al andar y aquellas breves palabras que apenas le entendíamos no eran propios de un niño de su edad.

Al principio algunos médicos nos decían que era vago, pero a los tres años le diagnosticaron que padecía un retraso en el lenguaje y vértigo.

> FS: ¿Cómo se llama la discapacidad de Pepe?

MARI: Como he dicho antes Pepe tan solo padece un retraso en el lenguaje y vértigo, que es lo que le dificulta el caminar, producido por un quiste en la parte baja del cerebro a consecuencia de las vueltas de nudos en el nacimiento. 16

\\ entrevista


> FS: Pepe, cuéntanos cómo fue tu infancia.

PEPE: Mi infancia fue un poco dura, a los cuatro años fui al colegio de Santo Tomás (Jaén), hice los años de infantil con una señorita que recuerdo con mucho cariño, se portó muy bien conmigo. Allí impartí clases como cualquier niño, pero no fue todo así, cuando pasé a primaria me cambiaron de maestra, y de esta no tenemos, ni yo ni mi familia, buenos recuerdos, ya que me maltrataba. Yo no sabía cómo explicarles aquello a mis padres, pero a través de un conocido, se enteraron de que con tan sólo siete años mi profesora me maltrataba. Creo que nunca lo olvidaré, fue algo muy duro.

> FS: Pero, a pesar de este incidente ¿eres feliz?

PEPE: Sí, y mucho, he tenido la suerte de tener una familia ejemplar, que me ha llevado a muchísimos viajes, he visitado el Centro de Europa (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Paris,…), he podido disfrutar de un gran crucero, he estado en Canarias, Santander, Galicia, en campings, hasta una vez fui a Mallorca yo solo. De este viaje tengo una gran anécdota: conocí a una señora y fuimos todo el vuelo hablando juntos, al bajarme del avión seguí hablando con ella, me despisté y me entretuve, y mi hermana que me esperaba para recogerme armó la más grande. Todo el aeropuerto estaba buscándome. Con mis hermanas tengo un relación excelente, siempre me llevan a todas partes, ahora tengo una sobrina que es preciosa y le hago muchas fotos.

> FS: ¿Te gusta estudiar?

Algunas de las fotos tomadas por Pepe Chica

Actualmente estoy haciendo un curso en la Universidad Popular.

> FS: ¿Cuál es tu hobbie?

PEPE: La fotografía, a través de este curso que estoy realizando me encanta hacer fotos, tengo muchísimas fotos del pueblo. Ahora mismo las fotos que más me gustan son de pies de mujeres con zapatos y sandalias, ya que de esto hice un día una práctica y me motivó mucho ¡tengo fotos de todos los pies de las mujeres del pueblo! También me gusta ir al gimnasio, acudo todas las mañanas para hacer ejercicio, me encanta asearme, vestirme, yo sólo me conjunto la ropa, me preparo todas las mañanas mi desayuno, me hago mi cama, pongo y quito la mesa, y el día que es necesario ayudo a mi madre a limpiar.

> FS: ¿Qué profesión te gustaría ejercer?

PEPE: Me gustaría ser mecánico, desde siempre he tenido atracción por este oficio, como me gustaba arreglar cosas, cuando era pequeño intenté cortar unos cables con las tijeras. ¡Imagínate! Me duró la quemadura algún tiempo.

PEPE: Mucho, he hecho un sinfín de cursos, tengo un

> FS: ¿Estáis orgullosos de vuestro hijo?

curso de FPO de Celador Sanitario, otro de FPO de Ofimática, varios de informática, también hice uno de iniciación al trabajo en sector servicios, he realizado prácticas laborables de Ordenanza, etc… tantos que ahora mismo no te los podría nombrar todos.

hijo a pesar de sus dificultades y características se ha sacado el graduado escolar. Prefiero tener a mi hijo con una minusvalía antes que tuviera un mal vicio o algún problema similar.

JOSÉ: Sí, por muchas cosas, y una de ellas es que mi

entrevista //

17


> FS: José

¿Qué cosas te gustaría que cambiarán para los discapacitados? JOSÉ: Muchas, pero sobre todo el empleo. Yo si hubiera sido necesario le hubiera pagado a cualquier empresario la seguridad social que le correspondiera a Pepe si lo hubiera contratado. Estoy seguro de que me hijo está capacitado para ejercer algunos puestos de trabajo, ya que nosotros entendemos que todos los puesto de trabajo él no los puede desarrollar por más que a él le gustaría.

> FS: ¿Aconsejáis alguna asociación?

JOSÉ: Sí. Pepe actualmente acude a Aprompsi, una asociación de Jaén, donde cada tarde asiste para hacer manualidades, viajes, etc. Se la recomiendo a cualquier padre que esté en una situación similar.

> FS: ¿Qué consejos les dais a los padres que estén en una circunstancia igual a la vuestra? MARI: En primer lugar quiero decirles que acepten que sus hijos tienen una dificultad, cualquiera que sea

ésta, que no se avergüencen, que discapacidades hay muchas y lo mejor para ellos es tratarlas. Después le diría que se trasladasen a grandes ciudades donde existan centros, escuelas y médicos específicos para tratar la discapacidad de sus hijos. Y por último, me gustaría dedicaros unas bonitas palabras escritas por Emily Peral Kingsley, tituladas “La belleza de Holanda”, que podéis encontrar al final de esta página.

FS

Desde no queremos despedirnos sin dar las gracias a Pepe por su gratitud y honestidad al dedicarnos estas líneas y dar la enhorabuena a José y Mari por darle a su hijo la vida que simplemente se merece, la felicidad que lo rodea, la compañía que lo envuelve, la compasión que le abraza y el mérito que le hacer ser un ejemplo a seguir. ¡Hasta la próxima!

“La belleza de Holanda”

_ Emily Peral Kingsley

Cuando estás esperando un niño, es como planificar un maravilloso viaje de vacaciones a Italia. Te compras un montón de guías de viaje y haces planes maravillosos: el Coliseo, el David de Miguel Angel, las góndolas de Venecia… Incluso aprendes algunas frases útiles en italiano. Todo es muy emocionante. Después de meses esperando con ilusión, llega por fin el día. Haces tus maletas y sales de viaje. Algunas horas más tarde, el avión aterriza. La azafata viene y te dice “Bienvenido a Holanda” ¿Holanda? dices. ¿Qué quiere Ud. decir con Holanda? ¡Yo contraté un viaje a Italia! ¡Tendría que estar en Italia! ¡Toda mi vida he soñado con ir a Italia! Pero ha habido un cambio en el plan 18

\\ entrevista

de viaje. Han aterrizado en Holanda y tienes que quedarte allí. Lo más importante es que no te han llevado a un sitio horrible, asqueroso, llenos de malos olores, hambre y enfermedades. Simplemente, es un sitio diferente. Por lo tanto, tienes que salir y comprarte nuevas guías de viaje. Y debes aprender un idioma completamente nuevo. Y conocerás a gente totalmente nueva, que no hubieras conocido nunca. Es simplemente un lugar distinto. Es más tranquilo que Italia, menos excitante que Italia. Pero después de haber pasado un cierto tiempo allí y de recobrar tu aliento, miras a tu alrededor y empiezas a darte cuenta de que Holanda tiene molinos de viento, Holanda tiene tulipanes.

Holanda tiene incluso Rembrandts. Al mismo tiempo, toda la gente que conoces a tu alrededor está muy ocupada yendo y viniendo de Italia, y están todos presumiendo de lo bien que se lo han pasado allí. Y durante el resto de tu vida, te dirás a ti mismo: “Sí, allí es donde yo debería haber ido. Eso es lo que había planeado” Y el dolor nunca, nunca desaparecerá del todo, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy significativa. Pero si te pasas la vida lamentándote por el hecho de no haber podido visitar Italia, es posible que nunca te sientas lo suficientemente libre como para disfrutar de las cosas tan especiales y tan encantadoras que tiene Holanda.”


DEPORTE Consejos de uso

del parque

biosaludable Desde que se instalaron en el parque las máquinas de gimnasia, son muchas las personas que acuden para mantener su forma física y también para prevenir o tratar diferentes lesiones o dolencias. _ Guillermo Castro

Dichas máquinas están recomendadas para adultos a partir de 40 años y en especial mayores de 60, ya que pueden mejorar su movilidad, aumentar su flexibilidad y tonificar su musculatura. No son aptas para niños, ya que pueden realizar un

1

1 Barras Paralelas:

uso indebido y provocarse alguna lesión. Actualmente, en el pueblo contamos con 8 máquinas, y os vamos a contar cómo y para qué utilizarlas, ya que un mal uso puede producir el efecto contrario del que pretendemos obtener.

2

3

4

Máquina de coordinación de movimientos.

Función: Desarrollo de la fuerza y flexibilidad de los miembros superiores, musculatura de hombros y pectorales. Mejora de la condición muscular de abdomen y espalda. Uso: Súbase al aparato apoyando los brazos sobre las barras y realice flexiones. Realización: Siempre en función del estado físico de la persona. Se recomiendan 3 series de 5 repeticiones cada una, con un descanso de 5 segundos entre serie y serie. Nota: Se trata de un ejercicio de fuerza que debe realizarse de forma no violenta. En caso de dolor articular, suspender la realización del mismo.

deporte //

19


2 Columpio:

Máquina de ejercicio.

Función: Desarrolla y refuerza la musculatura de piernas y cintura, en concreto de cuádriceps, gemelos, glúteos y músculos abdominales inferiores. Uso: Colóquese sobre el asiento con la espalda perfectamente apoyada y doble ambas piernas. Sitúe las manos en las rodillas y empuje con las piernas sobre los pedales, hasta estirar completamente las piernas. Realización: Siempre en función del estado físico. Se recomiendan 3 series de 12 repeticiones, cada una con descanso de 5 segundos entre serie y serie. Nota: En caso de problemas articulares no se debe forzar.

3 Esquí de fondo:

Máquina de coordinación de movimientos.

Función: Refuerzo de la musculatura abdominal y lumbar. Mejora la flexibilidad y agilidad de la columna vertebral y de la cadera. Mejora la movilidad de los miembros superiores e inferiores, así como la flexibilidad de las articulaciones. Uso: Subido en los estribos y sujetándose a las manillas, mueva las piernas y los brazos como si estuviese caminando. Realización: Siempre en función del estado físico. Se aconsejan 5 series de 3 minutos cada una, con 5 segundos de descanso entre serie y serie. Nota: Al disponer el aparato de partes móviles, tenga mucho cuidado al subir y bajar del mismo.

4 Surf:

Máquina de coordinación de movimientos.

Función: Refuerza la musculatura de la cintura. Mejora la flexibilidad y coordinación del cuerpo. Recomendado para personas de todas las edades. Ejercita la columna y la cadera. Uso: Agarre las asas con ambas manos, coloque sus pies sobre el pedal y realice movimientos oscilantes de un lado a otro, sin realizar grandes amplitudes en el balanceo. Realización: Siempre en función del estado físico. Se recomiendan 3 series de 30 segundos con un descanso de 5 segundos entre serie y serie. Nota: Se trata de un ejercicio que requiere un estado de forma de la cadera adecuado. Si tiene problemas de articulaciones de cadera o espalda, consulte al médico antes de realizarlo.

8

6 7 20

\\ deporte

5


5 Patines:

Máquina de coordinación de movimientos.

Función: Mejora la movilidad, flexibilidad y coordinación de los miembros inferiores. Aumenta la capacidad cardiaca y pulmonar, reforzando la musculatura de piernas y glúteos. Uso: Agarre el asa y colóquese sobre los pedales. Ajuste su centro de gravedad y realice el movimiento de andar con la espalda recta, moviendo los pedales hacia delante y hacia atrás sin forzar el movimiento. Realización: o Siempre en función del estado físico. Se recomiendan 3 series de 10-20 repeticiones, con un descanso de 5 segundos entre serie y serie. Nota: Agarre el asa con fuerza para evitar accidentes y no se baje del aparato hasta que los dos pedales estén en paralelo y parados.

6 Timón:

Máquina de calentamiento

Función: Desarrollo y refuerzo de la musculatura de los miembros superiores y en especial mejora la flexibilidad y agilidad de las articulaciones del hombro. Mejora de la coordinación. Especialmente recomendado en la rehabilitación de los hombros Uso: Tome el asa de la rueda rotativa con ambas manos y gire simultáneamente en el sentido de las agujas del reloj, o al contrario. Realización: En función del estado físico de la persona. Se aconsejan 4 series de 30 segundos en cada sentido. Nota: Se trata de un movimiento completo de la articulación del hombro, por lo que su realización debe ser pausada, prestando atención al ejercicio y a la colocación del cuerpo respecto al aparato. En caso de dolor articular, suspender el ejercicio.

7 Pony:

Máquina de ejercicio

Función: Fortalece la musculatura de brazos, piernas, cintura, abdomen, espalda y pecho, permitiendo un completo movimiento de las extremidades. Mejora la capacidad cardio-pulmonar. Mejora de la coordinación entre los miembros superior e inferior. Uso: Colóquese sobre el asiento, agarre las asas con ambas manos y empuje los pedales hacia delante llegando a una posición de espalda derecha. El movimiento debe ser acompasado. Realización: o Siempre en función del estado físico. Se recomiendan 3 series de 10 repeticiones cada una, con un descanso de 5 segundos entre series. Nota: Se trata de un ejercicio de fuerza en extremidades superiores e inferiores. Si nota alguna molestia, pare el ejercicio.

8 Ascensor:

Máquina de coordinación de movimientos.

Función: Desarrollo de la musculatura de los miembros superiores, pecho, hombros y espalda. Mejora de la flexibilidad y agilidad de la articulación de hombro y codo. Mejora la capacidad cardio-pulmonar. Uso: Colóquese en el asiento con la espalda apoyada en el respaldo y agarre las asas con ambas manos, tirando de ellas hacia abajo y volviendo a la posición inicial. Realización: Siempre en función del estado físico. Se recomiendan 3 series de 10 repeticiones, con un descanso de 5 segundos entre serie y serie. Nota: El ejercicio debe realizarse de forma no violenta y acompasada. En caso de notar alguna molestia, interrumpirlo. deporte //

21


Rutas

de

senderismo Os proponemos algunos senderos por donde caminar descubriendo la belleza natural de Fuensanta. _ Guillermo Castro

Cada vez es mayor en nuestro pueblo el número de aficionados al senderismo, que deciden coger sus mochilas y salir a caminar o subidos en su bicicleta, acercándose al medio natural y aumentando sus conocimientos sobre la zona. El senderismo constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente. Pero antes de salir a realizar esta actividad debemos tener claros algunos puntos: - Respetemos la naturaleza y el propio entorno. - Planifiquemos bien la ruta, teniendo en cuenta los kilómetros a recorrer (ida y vuelta), los horarios, la meteorología (www.eltiempo.es), el tipo de terreno... - Debemos incluir el equipamiento adecuado. Mientras que en invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. - Llevaremos el calzado idóneo al tipo de terreno. - El móvil es un gran compañero de viaje. Es muy importante recordar el número de emergencias 112. - El agua y la comida nunca deben faltar. Solo debemos fiarnos de aquellos manantiales que estén señalizados con el letrero de agua potable. - Recogeremos los restos de basura que generemos. Podemos encontrar algunas rutas en: - www.fuensanta.net/que-hacer/rutas-por-descubrir - www.wikiloc.com: Sitio web que nos permite crear, buscar y compartir rutas con todo el mundo. 22

\\ deporte

Tras consultar con Manuel Molina, Concejal de Medio Ambiente, os proponemos las siguientes rutas:

- Al Nacimiento del Rio La Virgen Recorrido: Fuensanta, Las Monjas, La Humbría, Los Álamos, Faldas del Cerro de Carchenica, La Vega de la Yedra, Nacimiento del Río

- Al Peñón de Zuzaña

Recorrido: Fuensanta, La Colá, Portillo Bermejo, Cuesta Sánchez, El Raso, La Mohína, Peñón de Zuzaña Ruta alternativa para la vuelta: Por el carril de la orilla del Río Víboras, hasta La Venta, y subida a Fuensanta por Las Veletas o La Huerta del Monte.

- A Cueva Terriza - Cerro Los Mochuelos

Recorrido: Fuensanta, Los Corralones, El Nevazo, Alto de la Buitrera, Cueva Terriza, posibilidad de subir al Cerro de los Mochuelos a través de la vereda que cruza el Barranco de la Jarica por su parte más alta en la linde de la Beata. Parada en los más alto del cerro, con vistas al barranco del Infierno, El Villar, El Raso. Ruta alternativa para la vuelta: Vuelta bajando por el Peñón del Ajo, La Jarica, El Hoyón, y la Colá.


CULTURA

El Día de Todos los Santos

y Halloween

El Día de Todos los Santos ha venido acompañado de un fin de semana de terror con la noche de Halloween. Son dos tradiciones que cada vez se unen más _ Lourdes Contreras

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica que se constituyó en honor de Todos los Santos, ya que según el papa Urbano IV había que compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año, por parte de los fieles. La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó “All Hallows’ Day”, y la noche anterior “All Hallows’ Eve” que posteriormente derivó en “Halloween”. Por tradición es un día festivo, no laborable en el que se recuerdan a nuestros familiares, amigos o conocidos que ya no están con nosotros. Es el día del año en el que más flores se venden. Es típico en toda España ver los cementerios llenos de flores, y en nuestro pueblo, vemos cómo el cementerio se viste de rojo lleno de velas en honor y recuerdo de nuestra gente. Todos tenemos grabada en nuestra retina esa imagen del cementerio con su manto de velas. Si cerramos los ojos podemos verlo teñido de rojo, una imagen escalofriante y a la vez bonita y sentimental. Hoy en día, se está insertando en nuestra cultura occidental el celebrar Halloween, una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de “Truco o Trato”. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada

a la venida de los dioses paganos a la vida. Esta festividad es también muy típica en Estados Unidos. El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad del cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de fantasmas, brujas, demonios,… pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas. Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas. En la actualidad, podemos observar cómo la festividad de los Santos viene acompañada de un fin de semana de terror, donde los niños y no tan niños de nuestra localidad, se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles del pueblo pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase “truco o trato” para que los adultos les den golosinas, caramelos o alguna recompensa. Con esto quieren decir que si aceptan el trato y les dan golosinas, se irán contentos, pero si por el contrario no lo aceptan, se les hará una pequeña broma. Además, es una noche en la que los jóvenes celebran fiestas disfrazados de fantasmas, vampiros, demonios, muertos,… una nueva forma de divertirse, en la que prevalece la tenebrosidad, la fiesta y los disfraces, ya que para los jóvenes cualquier ocasión es buena para pasarlo bien. Siempre por supuesto, respetando este día, el día de Todos los Santos. cultura //

23


Foto: Mercedes Carrillo

A cada

cerdo le llega su

San Martín La matanza: una forma de ahorrar y alimentar a la familia durante todo el año. _ Lourdes Contreras

Nos metemos de lleno en las fechas en las que se realiza la matanza del cerdo, una costumbre que sigue vigente en nuestra localidad. Es un procedimiento habitual de sacrificio de uno o varios cerdos con el objeto de proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de la familia. Generalmente, se efectúa una vez al año, en los meses más fríos del invierno. No se conoce en qué siglo se empezó con la matanza del cerdo pero aquí en Andalucía es una tradición que pasa de padres a hijos, y cada región tiene unas costumbres. Nosotros para conocer tal costumbre, debemos de irnos unos años atrás, cuando mucha gente pasaba hambre, pasaban realmente lo que eran “fatigas”. A principios de año, se empezaba la negociación en los mercados de ganado para la compra de uno o varios cerdos que serían sacrificados meses más tarde. Se compraban con antelación puesto que era necesa24

\\ cultura

rio el engorde y preparación de estos animales, para así tener unos buenos resultados a la hora de la matanza. Se trata de un animal que come de todo, por lo que su engorde es sencillo. Además, era una ocasión estupenda para reunirse toda la familia. Se juntaban padres, abuelos, tíos, primos, sobrinos,… la mayoría deseando de que llegara este día, puesto que sabían lo que les esperaba, aunque tenían que trabajar duro, después venía la gran comilona. Toda la familia participaba en lo que podía, unos trabajando y otros,… otros comiendo y bebiendo. En fin, ¿alguien debía de probar la comida no? Hoy en día también hay gente que sigue reuniéndose y celebrando este ritual, pero las cosas han cambiado mucho. Los días anteriores a la matanza se preparaban los instrumentos, afilándolos, eligiéndose un día frío, generalmente en noviembre, que fuese soleado, evitando la humedad


Llegado el primer día de la matanza, bien temprano, tanto los familiares de la casa en que se mataba, como los vecinos invitados a participar en las tareas, se disponían a entrar de lleno en la faena que cada uno tenía asignada. El procedimiento para la matanza era sencillo pero muy duro. La sesión comenzaba a primera hora de la mañana, repartiendo las faenas entre los miembros de la familia, donde generalmente, los hombres eran los encargados de limpiar el cerdo y los instrumentos empleados: cuchillos, cubos, bancos, etc, y las mujeres limpiaban el estómago y los intestinos del animal. El matarife iba provisto de un gancho con el cual enganchaba al cerdo por la mandíbula y lo llevaba hasta el banco de madera. Junto con el matarife con su cuchillo se situaban quienes sujetaban al animal con unas cuerdas, y varias mujeres y niños con cubos para recoger la sangre, provistos de cucharas para removerla bien y evitar que se cuajase, ya que se emplearía posteriormente en la elaboración de las morcillas. Tras la muerte del animal se procedía al socarrado, que consistía en quemar la superficie exterior para quemar el pelo del animal, y después con un cuchillo se raspaba bien la piel para desprender los restos de los pelos chamuscados, de forma que se quedara bien lisa la piel. A continuación, se abría el cerdo y se retiraban las vísceras cuidadosamente, y parte de ellas, sobre todo los intestinos y el estómago se reservaban

y se limpiaban para su posterior utilización. Por la tarde se continuaba con la limpieza de vísceras, y algunos empezaban ya a embutir las morcillas. Una vez hecha la morcilla, se descarnaba el cerdo y se dejaba la carne al fresco, en las cámaras o desvanes, ya que antes no estaban las cámaras frigoríaficas que tenemos hoy día. Por hoy estaba bien de trabajar, llegaba la hora de comer y descansar del primer día de matanza. Al día siguiente por la mañana, volvía la jornada de trabajo, pero antes, todos degustaban un gran desayuno en familia, ya que el día de la matanza solía ser duro. Además, había personas que solían acompañar el desayuno con alguna bebida alcohólica como un aguardiente para así entrar en calor para la faena. Cada persona se encargaba de una cosa, estaban los que salaban los jamones y las paletillas, estaban los que picaban, sazonaban y añadían el ajo para los chorizos, los que adobaban el lomo, los que ponían en salazón el tocino y los que cocinaban los trozos restantes para la multitud de personas que trabajaban. En este día se embutían los chorizos, después de haber estado la carne al fresco, la noche anterior. Un trabajo muy duro, puesto que había que picar la carne, trocito a trocito, no como ahora, con nuestra maquinaria.

Foto: Mercedes Carrillo

cultura //

25


Foto: Mercedes Carrillo

Alrededor del mediodía, se comían las chicharras, o lo que es lo mismo, la carne del cochino asada en la lumbre, y se acompañaba con un buen vino para comer. Había también quien hacía “pajarillas”, que consiste en asaduras con tomates fritos y cebolla, o quien guisaba un gran potaje o cocido para comer, ya que es una comida que no necesita demasiada atención y se puede trabajar mientras se prepara a fuego lento en la lumbre, u hoy en día, en nuestras cocinas. Antiguamente, también se degustaba una sopa para la que se mataban pollos, generalmente criados en la familia. Por la tarde, se extraía la grasa, se metían los mantos de grasa en calderos al fuego y se fundían; se extraía el líquido en tinajas de barro, empleadas posteriormente para hacer chicharrones o en la conservación de trozos de carne, chorizos o lomos. Y parte de esa grasa se empleaba para hacer jabón. Además, aprovechaban el aceite que sobraba de la manteca para freír algo o para hacer mantecados o torta. Hay personas que también aprovechaban la cabeza para hacer la butifarra. Todo era bueno para comer, aprovechaban todo lo posible del cerdo para llenar sus despensas para todo el año. Como decía Jovellanos, ¿existe otro animal que nos dé tanto? A media tarde, se hacía un pequeño descanso para tomar un café y reponer fuerzas, donde no faltaban los mantecados. 26

\\ cultura

Ya llegada la noche se celebraba una gran fiesta en la que lo primero era probar la carne del cerdo, acompañándola de algo de beber, como por ejemplo, vino casero, aunque ya hay muchos más tipos de bebida, ya pocos degustan ese vino casero tan trabajado. Ahora basta con ir a la tienda y llenar nuestra nevera de refrescos, cerveza o vinos de todas marcas y sabores. Era un momento lleno de alegría, en el que todos los asistentes a la matanza comían, bebían, charlaban y cantaban sin parar durante toda la noche, acompañados de una zambomba. En la actualidad también se realizan matanzas, pero podemos observar cómo el trabajo realizado ha cambiado, puesto que ahora tenemos máquinas que nos lo facilitan, y hay gente que prefiere ir a la carnicería donde se lo dan todo hecho. Hoy en día nos hemos vuelto mucho más cómodos. Podemos decir que nuestros antepasados salían adelante y trabajaban duro para alimentar a toda su familia y es por ello que muchas familias continúan haciendo la matanza. Es una buena manera de ahorrar en los tiempos de crisis, puesto que almacenamos comida para todo el año, y además, tenemos la escusa perfecta para reunirnos toda la familia. Aquí es donde radica la esencia principal de “la matanza”, en el trabajo colectivo, en las reuniones, en las comilonas en familia,… porque eso no se compra, eso se vive.


EMPLEO

Ayudas para

empresari@s ¿Eres empresari@? ¿deseas que tu empresa siga progresando? ¿quieres aumentarla? ¿modernizarla, tal vez? Es hora de informarte de algunas de las ayudas de las que dispones. _ Mª José Camacho

La Consejería de Empleo quiere ayudarnos, y ha puesto en marcha ayudas y subvenciones para empresarios y nuevos emprendedores. Cada ayuda o subvención es específica para algún tipo de empresa o de nueva empresa. Para empezar, podemos beneficiarnos de la ayuda a la nueva contratación indefinida. Normalmente el plazo de solicitud de esta ayuda es en Enero y Julio de cada año. Otro tipo de ayuda es el incentivo a la contratacion con carácter indefinido de personas con discapacidad. Ya que sabemos que para estas personas es mucho más difícil acceder al mundo laboral, algo que no debería de ser así, pues la mayoría de ellas pueden ejercer el mismo puesto de trabajo que cualquier otra persona. Existe otro tipo de ayuda para las empresas I+E. Esta ayuda consta de varios puntos, como son: - La ayuda financiera, que como máximo puede ser de 5.109 €. - La ayuda gerencial, que puede ser del 75% del coste de los servicios y como máximo puede alcanzar los 12.020,24 €. -La ayuda a la contratación de técnicos expertos de alta cualificación, con la que se les ayudará al pago de estos servicios como mucho en el 50% del coste total, máximo 18.030,36 €. La fecha de solicitud para esta ayuda es en Enero y Julio de cada año. En Andalucía cada vez modernizamos más nuestras empresas y este es el camino a seguir. Por ello existe la ayuda para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en nuestra comunidad. Con ella podremos adquirir hasta el 40 % del coste para la creación de una nueva empresa. Por otro lado, podremos obtener un máximo del 45 % del coste para la cooperación competitiva de empresas. La fecha de

solicitud para esta ayuda es hasta el 30 de Diciembre del 2013. Para los nuevos empresarios existe una gran ayuda, todos sabemos que los comienzos suelen ser difíciles, así que cualquier ayuda es bienvenida. Nos referimos al programa de apoyo a la innovación y al desarrollo de la economía social, el plazo de solicitud es hasta el 1 de Marzo de cada año, y como máximo con esta ayuda se puede percibir 200.000 Euros que serán repartidos durante los 3 años posteriores. En el ámbito rural disponemos de una ayuda para proyectos conforme al plan de actuación global, destinadas a mejorar la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial, conservación del media ambiente y la diversificación de la economía, así como de territorios rurales. Para esta ayuda la subvención puede oscilar entre el 60% y el 100% del total del coste de la actuación del programa. Pero aún hay más, los trabajadores también disponen de una gran ayuda para continuar con su formación. Se trata de cursos para trabajadores activos. Cada trabajador según el número de horas cotizadas a la seguridad social obtiene un número de créditos y estos se pueden canjear por cursos. Dichos cursos van dirigidos a los trabajadores, pero siendo sinceros y pensando un poco, también benefician a los empresarios ya que si sus trabajadores estan mejor formados pueden desempeñar mejor su trabajo. Los créditos solo tienen un año de vida, si en ese año no son usados se pierden, asi que debemos aprovechalos. Con este articulo podemos observar que los empresarios, emprendedores y trabajadores no estamos solos, pues contamos con mucha ayuda a nuestra disposición. Tan solo debemos informarnos y aprovecharnos así de todos los recursos con los que contamos. empleo //

27


COLABORACIONES

Alergias e intolerancias _ Sonia Chica

Alergias alimentarias Las reacciones adversas a los alimentos pueden deberse a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria. Aunque una de cada tres personas cree que son “alérgicas” a algunos alimentos, la prevalencia real de la alergia alimentaria es tan sólo de un 2% en la población adulta. En la población infantil, la incidencia es superior al 3-7%, aunque la mayoría superan las alergias alimentarias antes de comenzar a ir al colegio. Conocer los antecedentes familiares es la mejor forma de poder predecir la posibilidad de que haya problemas provocados por alergias alimentarias. Los niños con una madre o un padre alérgico tienen el doble de posibilidades de desarrollar una alergia alimentaria, que los niños cuyos padres no padecen alergias. Si tanto el padre como la madre son alérgicos, el riesgo es de cuatro a seis veces mayor. Se ha demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de sufrir alergias alimentarias, en comparación con aquellos bebés que son alimentados con preparados para lactantes. Parece que la única manera de proteger en alguna medida a los niños que nacen en familias, en las que hay algún familiar directo que tenga alergias, es que se continúe con la lactancia materna durante 4-6 meses. Una repentina urticaria, un dolor abdominal, una desagradable hinchazón de labios tras la ingesta de frutos secos, pescados, frutas... son los síntomas claros de una alergia alimentaria, un trastorno frecuente que hay que controlar. ¿Qué alimentos suelen causar dichas alergias? Aunque se pueden dar reacciones alérgicas a cualquier alimento o componente del mismo, algunas se dan con mayor frecuencia que otras. Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces. 28

\\ colaboraciones

¿Por qué se producen? La alergia es una reacción exagerada que experimenta el sistema inmune cuando ingerimos algún alimento. Esta reacción exagerada origina unos anticuerpos llamados inmunoglobulina E(IgE) que, a su vez, estimulan la liberación de histamina, la sustancia que provoca los síntomas. Síntomas: - Inmediatas: se producen al cabo de pocos minutos de ingerido el alimento (en general, menos de 30 minutos), por lo que la relación causa-efecto suele estar muy clara. Es el caso, por ejemplo, del Síndrome de Alergia Oral, o de las reacciones producidas por la ingestión de Melocotón. Suelen ser reacciones Mediadas por IgE, y con cierta frecuencia pueden ser reacciones graves. Síntomas comunes de este tipo de reacciones son: • Urticaria/Angioedema • Vómitos • Tos/Asma • Anafilaxia - Diferidas: suelen comenzar al menos 2 horas tras la ingestión del alimento y en ocasiones pueden aparecer al cabo de 24-48 horas. En general este tipo de reacciones únicamente producen síntomas digestivos (diarrea), y suelen ser reacciones No mediadas por IgE.


- Tardías: aparecen varios días después de la ingestión del alimento. El síntoma más frecuente en este caso es la Dermatitis Atópica. ¿Cómo detectarlas? Para emitir un diagnóstico claro de alergia alimentaria, los alergólogos pueden solicitar análisis de sangre, aparte de pruebas cutáneas. Esto supone extraerle al paciente una muestra de sangre y enviarla a un laboratorio para que la analicen. En el laboratorio se buscarán anticuerpos IgE a alimentos específicos. Si en la sangre de una persona se detectan suficientes anticuerpos IgE a un alimento en concreto, significa que es muy probable que esa persona sea alérgica a ese alimento. Pero si los resultados de las pruebas cutáneas y/o los análisis de sangre no están claros, es posible que el alergólogo decida hacer lo que se conoce como “prueba de provocación”. Esta prueba consiste en administrar al paciente cantidades progresivamente mayores del supuesto alérgeno alimentario mientras el médico observa atentamente sus síntomas o reacciones.

Diferencias entre alergia e intolerancia Son dolencias que a menudo se confunden pero su origen es distinto. La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa , que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche, sus reacciones se pueden manifestar en horas o, incluso, días después de la ingesta y los síntomas que originan son: dolor de estómago, diarreas, cefáleas, fátiga....

Intolerancias más comunes: Intolerancia a la lactosa La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche. Normalmente, la enzima lactasa, que está presente en el intestino delgado, descompone la lactosa en azúcares más simples (glucosa y galactosa), para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Cuando la actividad de la enzima es demasiado baja, la lactosa no se puede digerir, y pasa al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias de la flora intestinal. Esto puede provocar síntomas como flatulencia, dolor y diarrea.

Aunque la mayoría de la gente que proviene del Norte de Europa produce suficiente lactasa a lo largo de su vida, la deficiencia de lactasa es un fenómeno común en algunas razas de color y algunas personas de Oriente Medio, India y zonas de África, así como en sus descendientes. En realidad, aproximadamente un 70% de la población adulta del mundo no produce suficiente lactasa, y consecuentemente tiene algún grado de intolerancia a la lactosa. En Europa, la deficiencia de lactasa se da en cerca de un 5% de la población blanca, y en una proporción mucho mayor (entre el 50% y el 80%) en grupos étnicos. La cantidad de leche y productos lácteos que puede producir síntomas de intolerancia varía mucho. Algunas personas que tienen una baja actividad intestinal de lactasa pueden tomarse un vaso de leche sin experimentar ninguna molestia. Igualmente, los quesos duros, debido a su contenido bajo en lactosa, y los productos de leche fermentada, como el yogur, normalmente son bien tolerados. Esto podría explicar por qué el consumo de productos lácteos cultivados y los yogures está tan extendido en zonas del mundo donde es común la deficiencia de lactasa. Además, se puede mejorar la tolerancia en personas sensibles, si se consumen alimentos que contienen lactosa como parte de las comidas, y se reduce la cantidad de alimentos ricos en lactosa que se ingieren de una sola vez. Intolerancia al gluten La intolerancia al gluten es un trastorno intestinal que se da cuando el cuerpo no puede tolerar el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y las avenas). Esta afección se da entre 1 de cada 350 personas y una de cada 1000 en la población europea, y se denomina a veces enfermedad celíaca o enteropatía por gluten. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente que se puede diagnosticar a cualquier edad. Si el enfermo consume alimentos que contienen gluten, la mucosa del intestino delgado queda dañada, y tiene menos capacidad para absorber nutrientes esenciales como las grasas, las proteínas, los carbohidratos, los minerales y las vitaminas. Entre sus síntomas destacan la diarrea, la pérdida de peso, la fatiga, la irritabilidad y el dolor abdominal. En los niños, se pueden dar síntomas de desnutrición, entre ellos problemas de crecimiento. Actualmente, la única forma de ayudar a los pacientes celiacos es proporcionarles una dieta sin gluten. Normalmente se pueden conseguir listas de alimentos sin gluten en los centros locales de información dietética y en las asociaciones de apoyo relacionadas con enfermedad celiaca. Cuando se elimina el gluten de la dieta, el intestino se regenera gradualmente, y desaparecen los síntomas. colaboraciones //

29


Dieta

depurativa _ Sonia Chica

La dieta depurativa permite perder peso al mismo tiempo que limpias el aparato digestivo y renuevas tu organismo. Esta dieta ayuda a eliminar toxinas rápida y eficazmente mediante la depuración y eliminación de líquidos. La dieta depurativa consiste en seguir un régimen especial que como máximo se prolongará 2 días y se tendrá que completar el resto de la semana con una dieta de mantenimiento para ayudar a estabilizar el organismo. Con la dieta depurativa la pérdida de peso es progresiva, de tal forma que el cuerpo asimila mejor el cambio y resulta más difícil volver a recuperar los kilos perdidos. Como en cualquier otro régimen se aconseja consultar con tu médico antes de realizarla. 30

\\ colaboraciones

Menú de los dos días

El menú depurativo para los dos días especiales de la semana que debes seguir durante un mes es: Comida: Puré de verduras o ensalada variada enriquecida con alimentos como la piña y los espárragos que son saciantes gracias a su alto contenido en fibras, 100gr de pescado o carne a la plancha y yogur desnatado. Cena: Puré de verduras o ensalada variada, 1 taza de caldo, 200 gr. de fruta fresca y una ración de queso fresco. Entre estas dos comidas se deben realizar hasta tres colaciones que pueden ser: yogures desnatados, infusiones y frutas. Desayunos y meriendas: Los desayunos deben hacerse a base de frutas, zumos e integrales. El café será preferentemente descafeinado y la leche descremada. Para la merienda puedes preparar una infusión depurativa, puedes tomar un yogur desnatado con cereales integrales, galletas también integrales o fruta fresca.


Menú para el resto de la semana

El menú de la dieta depurativa para el resto de la semana debe estar compuesto de un conjunto de alimentos ligeros y variados que puedes combinar para cada comida en dos platos y postres. Puedes incluir los siguientes alimentos: • Verduras: (ensaladas o cocidas) lechuga, endivia, espárragos, tomates, pepino, apio, cebolla, berro, pimiento, calabacín, ajo, judías verdes, perejil, col, alcachofas, espinacas y acelgas. • Carnes: (1 ración al día) pollo, pavo, ternera o conejo. • Pescados: (1 ración al día) lenguado, rape, merluza, gallo, bacalao, calamar, sepia, atún y boquerón. • Frutas: (2 o 3 piezas al día) piña, manzana, melón, naranja, pera, pomelo, fresas. • Lácteos: (3 raciones al día) queso fresco, yogur y leche. • Legumbres: (1 o 2 raciones a la semana) lentejas, garbanzos, alubias y soja. • Huevos: (2 a la semana) revueltos, duros, pasados por agua, en tortilla a la francesa. • Bebidas: agua, zumos, licuados, infusiones.

Recomendaciones • Toma al menos dos litros de agua al día. • No bebas bebidas alcohólicas durante la realización de la dieta. • Sustituye el azúcar blanco por el moreno o la miel. colaboraciones //

31


Prevención de

lesiones musculoesqueléticas durante la

recolección de aceituna _ Antonio J. Cañada

Casi la mitad de las lesiones laborales ocurren en la producción agrícola. Entre todos los síntomas y lesiones, los más frecuentes son los musculoesqueléticos.

• Miembros inferiores: esguinces de tobillo, lesiones meniscales o ligamentarias a nivel de la rodilla.

Este artículo tiene como objetivo sensibilizar a los trabajadores/as, sobre los riesgos de padecer lesiones en los músculos, tendones y nervios que suelen afectar a las articulaciones de:

• Raquis: cervicalgias, dorsalgias y lumbalgías

• Extremidad superior: tendinitis y esguinces de muñeca, epicondilitis a nivel del codo y tendinitis o bursitis a nivel del hombro.

Dichas lesiones se deben a que la recolección exige movimientos repetitivos, rápidos y/o forzados, así como mantener posturas fijas durante periodos largos, golpes fuertes manuales, vibraciones, temperaturas extremas, etc.

CONSEJOS PARA PREVENIR LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS: a) Use botas o calzado que le proteja bien los pies. Evitará torceduras. b) Almohadille los tirantes de la vibradora y sopladora. Evitará lesionarse cervicales y hombros. c) Nunca deberá cargar peso utilizando la espalda: para evitarlo agáchese al nivel del objeto y levante el peso progresivamente apoyándolo en las rodillas y luego en el pecho. Evitará contracturas en la espalda. d) Cuando lleve cargas en las manos, no debe nunca ir desequilibrado, lo ideal es repartir el peso entre las dos manos.

32

\\ colaboraciones

e) Minimizará y prevendrá el dolor y las lesiones realizando ejercicios de estiramiento muscular para que su espalda y sus extremidades superiores e inferiores sean más flexibles y resistentes: - Estírese hasta que sienta una tensión moderada. - Nunca se estire hasta el punto de entumecerse, sentir hormigueo o dolor. - No sostenga la respiración, respire libremente. - Repita la actividad 3-5 veces.


Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Parte anterior del pie y dedos

Parte posterior de las pantorrillas

Parte inferior del tronco

Parte superior del tronco

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Región lumbar

Parte posterior del cuello

Parte lateral del cuello

Parte posterior del brazo

Ejercicio 9

Ejercicio 10

Ejercicio 11

Ejercicio 12

Parte lateral del brazo

Parte anterior del brazo

Parte anterior del antebrazo

Parte posterior del antebrazo

* En caso de contracturas agudas, torceduras y distensiones aplíquese hielo 3 veces al día durante 5 minutos interponiendo un pañuelo entre el hielo y la zona afectada. A partir de las 48 horas podrá aplicarse calor e incluir ejercicios y fisioterapia. colaboraciones //

33


Con

40 de fiebre...

Llega el otoño, acompañado de la temida gripe estacional, así que desde FS queremos hacer un repaso sobre los conceptos básicos de esta enfermedad y su tratamiento, ya que cada año afecta a miles de personas en nuestro país, de una forma pasajera y puntual para algunos, pero para otros se convierte en un problema más grave por su estado de salud previo. _ Montse Hinojosa

Para comenzar, diremos que la gripe es una enfermedad infecciosa producida por un virus, que afecta a las vías respiratorias. Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). Los virus de la gripe circulan por todo el mundo. Los casos de gripe C son mucho menos frecuentes que los de gripe A o B, y es por ello que en las vacunas contra la gripe estacional sólo se incluyen virus de los tipos A y B. 34

\\ colaboraciones

¿Cómo se transmite? La forma de transmisión es a través de las gotitas que la persona enferma origina al hablar, toser o estornudar. Estas gotitas contienen el virus y pasan a la vía aérea de otra persona sana, instalándose allí y produciendo la enfermedad. El virus también puede propagarse a través de las manos infectadas, por lo que se hacen muy importantes una serie de hábitos de higiene, como por ejemplo: lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar, etc.


¿Cómo sabemos que tenemos gripe? Los síntomas más claros de gripe son: • Inicio súbito de fiebre alta. • Tos seca. • Dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta. • Malestar general. • Abundantes secreciones nasales. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El período de incubación de la enfermedad es de aproximadamente 2 días desde el contagio.

¿Cómo prevenir y tratarla? El tratamiento de la enfermedad va encaminado a tratar la sintomatología pero hay que poner especial atención a los grupos vulnerables tales como ancianos, niños, pacientes inmunodeprimidos, en los que puede ocasionar complicaciones graves.

Consejos a seguir en caso de padecer gripe:

prevenir un 70% a 90% de los casos de enfermedad gripal específica, mientras que en los ancianos reduce los casos graves y las complicaciones en un 60%, y las muertes en un 80%. La campaña de vacunación 2011-2012 comenzó el pasado 3 de octubre y finalizará a finales de noviembre. El virus de la gripe muta constantemente, por lo que cada año se prepara una vacuna distinta según se prevea que muta el virus. Para esta campaña 20112012, las Autoridades Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de España, han aprobado la inclusión en la vacuna antigripal de 3 cepas (de las que una es la “A/H1N1-pandémica 2009”, así como otras dos cepas de virus “A/H3N2 estacional” y “B/ estacional”). Las tres cepas están formuladas como muertas-inactivadas. La vacunación es especialmente importante en las personas que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones de la gripe y en aquéllas que viven con pacientes de alto riesgo (personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc.) o que cuidan de ellos. La OMS recomienda la vacunación anual (por orden de prioridad) en:

• Reposo.

• Personas que viven en residencias asistidas (ancianos o discapacitados).

• Evitar el consumo de alcohol o tabaco.

• Ancianos.

• Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…)

• Personas con enfermedades crónicas.

• No tomar antibióticos, ya que la gripe está causada por un virus, y este tipo de medicamentos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación en este caso. • No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye). La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus complicaciones graves es a través de la vacunación. En los adultos sanos la vacunación antigripal puede

• Otros grupos: embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores con funciones sociales esenciales y niños de 6 meses a 2 años. Por último, después de este rollo médico, esto ya como aportación personal, solo dirigirme a ti, fuensanteñ@, para recomendarte que si perteneces a uno de los grupos de riesgo debes dirigirte a tu Centro de Salud para que te administren la vacuna, ya que es un pequeño “pinchacillo” que te puede ahorrar a ti y a los que te rodean “muchos dolores de cabeza”.

colaboraciones //

35


Menopausia

masculina

¿fantasía o realidad? ¿Sufren los hombres su propia “menopausia”? ¿Existe realmente o solo es un término que se inventa la sociedad para poner nombre a cambios estrictamente propios del envejecimiento? _ Montse Hinojosa

Podemos decir que SÍ existe, llegada cierta edad tienen lugar una serie de cambios hormonales que alteran la vida física, emocional y sexual, a esta etapa es a lo que llamamos andropausia o climaterio masculino. Al igual que en las mujeres, estos cambios pueden provocar diversos conflictos emocionales, además la falta de información que tienen sobre ello, hace pensar que solamente se trata de cambios propios del proceso de envejecimiento. Este síndrome abarca síntomas muy variados, desde los meramente orgánicos hasta los psicológicos. Como definición biológica, podemos decir que se trata de un síndrome caracterizado por signos y síntomas atribuibles a una baja disponibilidad de hormonas masculinas que ocurre en el hombre durante el proceso de envejecimiento. Constituye un lapso de tiempo bastante mayor que en la mujer (entre los 40 y los 70 años) ya que no se produce una caída brusca en la producción hormonal como ocurre en la menopausia femenina. El período de tiempo en el que se desarrolla es más o menos largo dependiendo de cada persona. A pesar de que los cambios en su mayoría se producen por la disminución de los niveles de hormona masculina, existen otra serie de factores que favorecen el inicio de esta etapa, por ejemplo: • Herencia genética. • Obesidad. • Estrés. • Enfermedades cardiovasculares. • Consumo excesivo de alcohol y tabaco. • Diabetes. • Enfermedades tiroideas. • Consumo de drogas. 36

\\ colaboraciones

Algunos de los síntomas más característicos que se dan en la andropausia son: • Disminución de la libido. • Insomnio o fatiga. • Angustia que puede llevar a la depresión. • Ansiedad, nerviosismo e irritabilidad. • Impotencia. • Disminución del a producción de esperma. • Pérdida de masa muscular. • Escalofríos. • Disminución de la capacidad visual y auditiva. • Pérdida y/o aparición de canas en el cabello. • Crecimiento de vello en cejas y fosas nasales. • Osteoporosis. • Dolores musculares. • Arrugas y resequedad en la piel. Todos estos cambios orgánicos unidos a la falta de información que tiene el hombre sobre el tema, ya que para ellos el denominado “descenso de la virilidad” supone un tabú, inciden sobre el estado emocional por lo que tienden a presentar cambios en su conducta y en sus actitudes, que impactarán de una forma leve o drástica dependiendo de la estabilidad psicológica de la persona. No existe curación para este síndrome, pero podemos encontrar el apoyo y las opciones más adecuadas en nuestro personal sanitario. Así que “vamos a hablar claro” y a mejorar nuestra salud.


ENTRETENIMIENTO

¿Capaces o incapaces? _ Rocío Espinosa

Una persona con discapacidad me hizo ver la vida de otra manera. Al principio cuando yo era pequeña, pensaba que era distinta, la veía diferente, aquel pensamiento era muy cierto, no me equivoque con ella en ningún momento. Mi acercamiento a ella fue empujado por esa barrera que ella padecía. Poco a poco nos fuimos conociendo, el cariño fue profundo y ello me inquietó a interesarme por ella. Desde el primer día quise ayudarla, mi ceguera era más grande, quizás, que su limitación. Cada día la visitaba para despegarla de aquella ignorancia, de aquel inculto que yo suponía que mantenía, enseñándole el aprendizaje que día a día yo obtenía en clase. Por su parte nació una gran atracción por la lectura, por el aprendizaje. Sin apenas poder mover sus manos, empezó a escribir. En esos momentos, por mi inexperiencia no podía entender el porqué, estudiaba, leía, se cultivaba más que yo, si no tenía un profesor que se lo ordenará. Los años fueron pasando, ella seguía manteniendo aquel afán de aprendizaje sin apenas ayuda de profesores o esa multitud de materiales de la que todos disponemos para acudir al colegio, hasta que llegó el día que su aprendizaje escolar era el mismo o de mayor nivel que el mío. A partir de ahí, fue cuando corroboré que aquella persona era especial, mi asombro fue tremendo y en ese mismo momento me alarme y supe que era la hora en la que yo aprendería de ella. Su grandeza por conseguir en tan poco tiempo lo que todos tardamos tantos años hizo despertar en mí más entusiasmo.

Este mensaje de que el ser humano, aunque sea ya adulto y pese a grandes discapacidades, puede aprender fue la primera lección que ella me dio. Pero esto no quedo así, su afán de superación tuvo una nueva meta. Propuso mejorar su contacto con los demás, contrató una pedagoga, que le enseñaba ejercicios para mejorar su habla. Después solicitó su silla de ruedas y como las barreras seguían siendo gigantescas, las afrontó con valentía, tomo decisiones difíciles, pensó en que el tiempo es oro, no le pareció justo que una persona de sus edad se encontrara en una situación igual a la de una niña y poco a poco está practicando para valerse ella sola, comer, ducharse, peinarse…. Es algo difícil pero que solo personas como ella pueden conseguirlo, son personas que no tienen límites, que desarrollan al máximo sus capacidades, personas que no permiten que se les regalen sus aspiraciones. De estas personas no nos podemos compadecer, porque mientras hacemos esto los tratamos como si fueran otra subespecie humana. A esta persona le debo mucho, he aprendido a afrontar con valentía mis pequeñas dificultades. Muchos de los temores que yo tenía supo enseñarme a afrontarlos con una sonrisa. Dedico estas palabras a Carmen Lara Sánchez por haber compartido conmigo momentos de su vida y por haberme enseñado lo grande que puede ser una persona, indistintamente de lo importante que sea su discapacidad. Y a todos los lectores decirles que la limitación, engendra limitación, los niños con problemas serán adultos con problemas. entretenimiento //

37


_ Mª José Camacho

La receta Gachas Ingredientes: - 1 Litro de agua fría - 250 g de Harina - Pan duro - Aceite - Azucar al gusto - Media rama de canela - 3 cucharas de anis - Cascara de limón - Una pizca de sal Preparación: - Se corta el pan duro en cuadraditos y se frie. - Se sacan en en plato. - En ese mismo aceite se echa la harina y se tuesta. - Se aparta la sarten del fuego y se le echa agua. - Se mueve muy bien hasta que no tenga grumos. - Se vuelve a poner en el fuego y se le añade el azucar, la sal, la canela y la cascara de limón. - Se deja 20 minutos hirviendo. - Por último se le añaden los tostones y el anis, se les da una vuelta y ¡listas!

El truco

La película

Uso de sartenes

¿Y tu quién eres?

Cuando las sartenes se peguen, no las tires:

- Director: Antonio Mercero

- Ponla en el fuego con sal hasta que esta se ponga oscura, límpiala y quedará como nueva. - Antes de usarla ponla en el fuego, sin nada, y caliéntala muy bien, pon lo que vayas a cocinar y no se te pegará.

- Reparto: Manuel Alexandre, Cristina Brondo y José Luis López Vázquez Cuenta la historia de los Rivero, una familia que se va de vacaciones, dejando en Madrid a su hija Ana que esta opositando y al abuelo Ricardo. Ricardo es acomodado en una residencia durante ese periodo. En la residencia, Ricardo, conocerá a Andrés, su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos. Durante el transcurso del verano el mal de Alzheimer acecha a Ricardo.

38

\\ entretenimiento


La manualidad Bolas de adorno

Materiales: - 1 bola de corcho - Cola de carpintero - Pasta alimenticia - Pintura, pincel y brillantina. Proceso: - Se coje la bola de corcho y se le echa una capa de cola. - Se va pegando la pasta por todo su alrededor, de forma uniforme. - Cuando esté seca se pinta y se adorna con brillantina. Como ya ves es muy sencillo de hacer y el resultado es muy agradecido. Usa tu imaginacion e ingenio y enséñanos lo que eres capaz de hacer enviando un correo a: fsrevista@hotmail.com

Un niño

_ Amalia Peña Ansino

¡Qué bonito ser un niño! ¡Qué bonito y agradable! cuando estás tomando el pecho en los brazos de tu madre.

La madre siempre está allí, como un pilar en la obra, dándote, “to” lo que tiene aunque ella nunca cobra.

Pero haces un resumen, te acuerdas de tu madre, y terminas comprendiendo que tu madre, es lo más grande.

¡Qué feliz está tu madre! ¡Cómo te estruja en sus brazos! y para sacarse el pecho, te recrea en su regazo.

Un día tu te enamoras, el primer amor es ciego, no miras las consecuencias solo dices ¡yo lo quiero!

Pero como somos necios y nos falta la conciencia al final se nos ocurre llevarla a la residencia.

¡Cuánto la quieres entonces! ¡Qué feliz cuando la miras! es el querer verdadero lo demás, todo es mentira.

Ese amor también se pasa, aunque sea dulce y tierno, y nos vamos dando cuenta de que ese amor no es eterno.

¡Señor! pues eso no es justo, que la que a ti te amamanta muera en una residencia con un nudo en la garganta.

Pero ese amor se marchita cuando empiezas a ser grande, ya piensas en otra cosa y vas dejando a tu madre.

Así se pasan los días te vas haciendo mayor, vas comprendiendo la vida la vida no es solo amor.

¡No le hagas eso a tu madre, a lo largo de la vida! porque esas cosas la matan incluso le abren la herida.

Porque la vida es cruel, la vivimos de visita los hijos se ponen grandes y ya no te necesitan.

Hay muchas desavenencias y mucha desilusión, incluyendo la amargura que hay en el corazón.

Yo le diría a mis hijos, con humildad y obediencia, que no me quiero morir dentro de una residencia. entretenimiento //

39


Tú también puedes colaborar, colocando tu anuncio en uno de estos espacios. Más información:

fsrevista@hotmail.com

FS FUENSANTA (JAÉN)

Revista FS nº2  

Revista local y trimestral de Fuensanta (Jaén), realizada por jóvenes de la localidad para comentar las noticias y eventos más interesantes...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you