Issuu on Google+

Armado_Tapa:Maquetaci贸n 1 16/05/11 11:13 Page 1


Armado_Borsalino:Maquetaci贸n 1 11/05/11 13:15 Page 1


Armado_Paolo:Maquetaci贸n 1 12/05/11 18:27 Page 1


Armado_Optitech:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:27 Page 1


Armado_Optitech:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:27 Page 2


armado_Editorial 115:Maquetación 1 11/05/11 18:18 Page 1

editorial

Daniela Fernández Romero Directora

Espacios vacíos La mayor potencia mundial de los últimos tiempos atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia. Muchas especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción. Miles de jóvenes españoles emigran a Argentina en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Las automotrices registran ventas récord año tras año a la par que los pronósticos menos pesimistas auguran un fin de siglo con las reservas de petróleo completamente agotadas. Economías europeas estables eclosionan periódicamente. Cada día, un avance tecnológico revoluciona nuestra vida cotidiana a la vez que transforma nuestro modo de pensar y estar en el mundo. Y todo ocurre a un ritmo que hubiera resultado impensable para nuestros abuelos, o por qué no, para nuestros padres. Los aspectos simbólicos del cambio y sus manifestaciones culturales no escapan a esta lógica. En simultáneo con las multitudes que cada año colman la Feria de Libro, se anuncia su inexorable muerte, merced al e-book y otros soportes que se supone –se supone– reemplazarán al papel. Los medios de comunicación tampoco escapan a la regla y, de la mano de la revolución tecnológica, los canales se multiplican en formatos hasta ahora impensados. Como una escalera de caracol que inventa un puente entre dos pisos allí donde sólo había aire, se conquistan nuevos espacios de comunicación y publicidad. Y, con ello, nuevos lectores y consumidores cuyos hábitos ya están intrínsecamente ligados a la novedad. La pregunta ineludible para los medios de comunicación es “¿con qué?” ¿Con qué contenidos se están ocupando los espacios tradicionales y los nuevos –los tantos– espacios virtuales? Es sabido que cantidad no es sinónimo de calidad. Y muchas veces, como contrapartida de tanta novedad, prolifera… la nada. Lo banal, lo fácil, lo superfluo, lo repetido, lo que elude asumir la responsabilidad del editor con aquello que publica. Entre tantos espejitos de colores, los que hacemos Fotoptica renovamos en cada edición nuestro compromiso de informar con seriedad: las novedades comerciales y también las investigaciones sobre nuevas tendencias; los lanzamientos y los más duros artículos técnicos; las temáticas específicas del sector así como aquello que, sin ser del medio, aporta riqueza, profundidad y conocimiento sobre otras áreas. Comprometidos con lo que publicamos, con nuestros errores y aciertos, sabemos que nuestra finalidad es informar y no sólo llenar espacios.

6


Armado_Carrera:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:26 Page 1


armado_Sumario_115_OK:Maquetación 1 12/05/11 18:16 Page 1

sumario . mayo/junio 2011 . 115

Personajes – Spike Lee: Una mirada comprometida Pag. 96

Dossier Historia de la moda: Los años locos, y la otra guerra Pag. 70

10. Informe Especial Lentes Oftálmicas: ¿Las lentes del futuro? 18. Exposiciones Internacionales: Optiferia – Expo Optica 2011 24. Exposiciones Internacionales: Silmo, Atributos especiales 26. Exposiciones Internacionales: Recorriendo el mundo 30. Marketing: ¿Es para mí la web 2.0? 34. Artículo Técnico: Déficit de atención en niños, por IC 40. Fashion Views: Tendencias en armazones de receta,Temporada 2011 52. Biografías - Auguste y Louis Lumière: Los padres del cine 58. Arte - Mark Rothko: Emociones elementales 62. Comunidad: Noticias 64. Quién es Quién: La otra cara de los negocios 66. Actualidad - Ciencia: Reloj biológico y luminosidad 70. Dossier Historia de la moda: Los años locos, y la otra guerra 78. Otra mirada - Literatura / Ciencia ficción: 1984, Un mundo posible 82. El observador: noticias, novedades 96. Personajes - Spike Lee: Una mirada comprometida 100. Mercado - Capdev: Un debate que vuelve 104. Planificación & Management: Después de mí, el diluvio 108. Presentaciones - Vulk: Carnaval en la calle

8


armado_Sumario_115_OK:Maquetación 1 12/05/11 18:16 Page 2

Informe Lentes Oftálmicas ¿Las lentes del futuro? Pag.10

Exposiciones Internacionales: Optiferia – Expo Optica 2011 Pag. 18 Arte - Mark Rothko: Emociones elementales Pag. 58

110. Presentaciones - Mormaii: Carrera solidaria 114. Presentaciones - Adriana Costantini: Magia sobre la pasarela 116. Presentaciones - Portsaid: Mix de tendencias 118. Presentaciones - Johnson & Johnson: Fuerte apuesta a los jóvenes 120. El observador: lanzamientos, productos, campañas 144. Clasificados Fotoptica 146. Guía de Anunciantes

staff Directora Daniela Fernández Romero l Redacción Juan Manuel Romo l Departamento Comercial Débora Rubín l Arte & Diseño Mariana Leone l Fotografía Fernando Marticorena . Dafne Gentinetta l Colaboradores Luciana de Luca . Agustina Etayo . Mariana Giffoni l Ilustraciones Caro Chinaski l Corrección Liliana Szwarcer l Impresión Gráfica Pinter S.A. l Atención al lector: info@revistafotoptica.com.ar Queda prohibida la reproducción total o parcial de los artículos, notas, diseños y producciones gráficas contenidas en la revista. Las colaboraciones firmandas son exclusiva responsabilidad de sus autores, así como los datos incluídos en los mensajes publicitarios.

Registro de la propiedad intelectual en trámite - ISNN-0329-5494

Editor Responsable Honduras 3717 Piso 4 (1180) Capital Federal l Tel.Fax 54 11 4 821-4059 l info@revistafotoptica.com.ar Fotoptica es miembro de:

9


armado_Informe_OK:Maquetación 1 11/05/11 19:13 Page 1

Informe Lentes 3D y electrónicas

¿Las lentes del futuro? En el horizonte de un sector marcado por los continuos avances tecnológicos, aparecen dos tendencias novedosas que abren oportunidades aún inexploradas en profundidad: las lentes 3D, y las electrónicas. Unas más vinculadas con el entretenimiento y las otras aún en etapa de experimentación, ambas disparan el interrogante sobre qué repercusiones pueden llegar a tener en el futuro de las lentes oftálmicas.

10


armado_Informe_OK:Maquetación 1 11/05/11 19:13 Page 2

Aunque la tecnología 3D se orienta al entretenimiento, tienen una vital importancia los anteojos cuyas lentes permiten el disfrute de la experiencia en tres dimensiones.

Lentes minerales, luego orgánicas y, finalmente, de

Y en este marco de permanente mejoría, el mercado

policarbonato. De las monofocales a las bifocales y

argentino es un fiel reflejo del escenario global de la

las multifocales, hasta las lentes progresivas perso-

industria.

nalizadas. Lentes fotocromáticas con mayor veloci-

Entre las últimas innovaciones en materia de lentes

dad de activación. Mejoras continuas en los mate-

se vislumbran dos grandes tendencias: las lentes 3D

riales, nuevos diseños, tallado punto por punto en

y las llamadas lentes electrónicas. Pero ¿Qué son

ambas caras, tecnología freeform.

exactamente? Las lentes 3D son, seguramente, más

Al realizar un rápido repaso mental, es posible enu-

conocidas, ya que se utilizan para ver imágenes en

merar una gran cantidad de avances registrados por

tres dimensiones en el cine y en otros dispositivos

la industria de las lentes oftálmicas en los últimos

hogareños. Montadas en un armazón, por medio de

años. Es increíble que sólo haya pasado apenas

un sofisticado mecanismo, permiten que el usuario

algo más de una década desde que se discutía si el

perciba dos imágenes en simultáneo para reproducir

orgánico terminaría imponiéndose al mineral.

el efecto 3D. Por su parte, las lentes electrónicas

11


armado_Informe_OK:Maquetación 1 11/05/11 19:13 Page 3

Informe Lentes 3D y electrónicas

constituyen uno de los más importantes desarrollos

emisor de rayos infrarrojos envía una señal a las

tecnológicos de los últimos tiempos: pueden cambiar

gafas; ésta indica cuál de las dos lentes debe oscu-

de enfoque casi inmediatamente, pasando de visión

recerse mediante el cristal líquido para impedir la

cercana a lejana o viceversa, sin saltos, a través de

visión con ese ojo, mientras permite que el otro vea

una combinación físico química que se activa con

la imagen correspondiente.

una descarga eléctrica. En vista de las posibilidades que abren hacia el futu-

Compatibilidad para diversos usos

ro, resulta importante conocer sus características más

Sony, Panasonic, LG, Samsung y Mitsubishi son

en detalle.

algunas de las más prestigiosas compañías mundiales de electrónica que ingresaron en el desarrollo de

Una nueva dimensión

anteojos 3D, imprescindibles para ver contenidos en

Los contenidos en tres dimensiones se popularizan

tres dimensiones a través de aparatos hogareños

cada vez más y ya han salido de las salas de cine

(televisores, consolas de videojuegos o reproducto-

para instalarse también en el hogar.

res de películas blu-ray).

Hoy existen consolas de juegos, computadoras, televisores y reproductores de blu-ray que permiten ver todo tipo de imágenes en 3D. Y se busca reproducir el fenómeno en tablets, cámaras digitales y pantallas de celulares. Aunque por el momento esta tecnología se orienta casi exclusivamente al entretenimiento, tienen una vital importancia los anteojos cuyas lentes permiten el disfrute de la experiencia en tres dimensiones. La ilusión de profundidad en una película, fotografía o pantalla se obtiene mostrando una imagen diferente para cada ojo. El problema principal a superar es la bidimensionalidad de las pantallas, que requiere la utilización de anteojos con lentes especiales para lograr el efecto 3D. Los primeros métodos para el procesamiento de imágenes fueron patentados hacia 1980. Los espectadores debían utilizar anteojos que cubrían un ojo con un celofán semitransparente rojo y el otro, con uno azul. En la película se proyectaban dos imágenes superpuestas y cada ojo sólo veía la que le correspondía. Aquellas viejas gafas de celofán fueron sustituidas luego por sofisticados modelos microelectrónicos que permiten percibir tridimensionalmente la imagen, sin defectos ni molestias. La técnica actual de 3 D ofrece una calidad extraordinaria: por un lado, las imágenes están rodadas con dos cámaras paralelas o son generadas por computadora. Pero las auténticas estrellas son los anteojos, cuyas lentes poseen filtros polarizadores de LCD sincronizados con el sistema de proyección. Un

12

El mercado de las lentes 3D El número de salas aptas para exhibir filmes en 3D aumenta de modo notable, debido al gran éxito de los mismos. Y también se incrementa la producción y suministro de los anteojos necesarios. Existe una feroz competencia mundial que busca controlar ese mercado; las principales compañías son Real D, Master Image 3D, Dolby Laboratories y Xpand D. Cada una de ellas fabrica tanto los anteojos como los sistemas de proyección, en algunos casos, asociados a compañías multinacionales líderes en tecnología. Aunque las lentes virtuales para ver contenidos 3D se basan casi en los mismos principios, cada productor busca diferenciarse del resto. Como ejemplo del volumen de piezas y negocios que implica esta tecnología, cabe señalar que, en el primer fin de semana siguiente al estreno de Avatar (la película de James Cameron que marcó un hito en la cinematografía en 3D), Real D distribuyó en Estados Unidos unos cuatro millones de anteojos. Dolby Laboratories es una compañía especializada en técnicas de audio y la principal proveedora de sistemas de sonido en cines de todo el mundo; ella también incursionó en el campo de las lentes 3D. A diferencia de las piezas de Real D y Master Image, las suyas no se descartan sino que se esterilizan y usan nuevamente. Lo mismo sucede con las de XpanD, por lo que en ambos casos los anteojos son más costosos. Como cada tipo funciona sólo con el sistema de proyección correspondiente, en la actualidad hay una pelea sin tregua por posicionarse en el mercado: de acuerdo a los datos aportados por las propias compañías, Real D está presente en unas cinco mil salas en todo el mundo, y Dolby y XpanD superan las dos mil cada una.


armado_Informe_OK:Maquetación 1 11/05/11 19:13 Page 4

Cada marca ofrece gafas que sólo sirven para

De todos modos, y paralelamente, ya están en

sus propios equipos (no pueden usarse con los

marcha investigaciones para desarrollar dispositi-

de otros fabricantes) y, a veces, ni siquiera pue-

vos que permitan ver imágenes en 3D sin necesi-

den utilizarse en diferentes plataformas aunque

dad de usar anteojos, aunque todavía están en

sean de la misma empresa. Esto es un obstácu-

un período de investigación y prueba.

lo en la difusión masiva de esta tecnología de

¿Revolución en marcha?

entretenimiento. Sin embargo, ya hay iniciativas para des-

La otra tendencia de avanzada que podría

arrollar anteojos 3D universales, que permi-

impactar directamente en el sector óptico

tirían ver todo tipo de contenidos en tres

es la relacionada con el desarrollo de las

dimensiones.

Para

ello,

estos prototipos cuentan con un microprocesador y una base de datos que almacena los códigos del haz infrarrojo de todos ellos. De este modo, al conectarlos, realizan un barrido buscando concor-

lentes electrónicas, que

Como la cantidad de salas para exhibir filmes en 3D aumenta de modo notable, también se incrementa la producción y suministro de los anteojos necesarios, y existe hoy una feroz competencia por controlar ese mercado.

dancias y se ajustan auto-

abren la posibilidad de una verdadera revolución en el mercado de las lentes oftálmicas. Son lentes electro-ópticas que pueden modificar su capacidad de enfoque y que, aunque etapa

máticamente al dispositivo

aún de

están

en

experimenta-

ción, apuntan al segmen-

en uso.

to de los présbitas. Si esta tecnología

La creación de gafas 3D universales implica

resulta exitosa y logra una aplicación

que podrán usarse con cualquier televisor,

comercial masiva, podrían llegar a adop-

computadora y pantalla de cine. Así, se pro-

tarla los usuarios de lentes multifocales o

cura que cada consumidor tenga su propio

progresivas.

par de anteojos y pueda utilizarlo en cual-

Hace apenas dos años la compañía nor-

quier situación. El objetivo final sería que la industria

teamericana Pixel Optics, de Virginia, anunció el

adoptara un estándar único, compatible para todas

comienzo de los ensayos para sus gafas electróni-

las lentes 3D. Es decir, que todos los fabricantes usa-

cas con enfoque dinámico cambiante. Desde enton-

ran un mismo sistema pero, sin embargo, ya se regis-

ces, esta firma trabaja fuertemente en la experimen-

tra una fuerte disputa para determinar cuál debería

tación y desarrollo de las denominadas gafas elec-

imponerse.

troactivas; hasta ahora, en la etapa de investiga-

Más allá de estas controversias, si la tecnología

ción, la empresa registró alrededor de trescientas

prospera, se estima que en algún momento cada uno

patentes y aplicaciones en todo el mundo.

de nosotros tendrá sus propios anteojos 3D para

Estas lentes enfocan de modo rápido y preciso,

usar en el cine o el hogar. Por ese motivo, ya hay

pues combinan la química con la electricidad y la

varias marcas y compañías internacionales del mer-

óptica. Permiten un enfoque automático y nítido

cado óptico de primera línea que avanzan en la cre-

desde lejos a cerca y ofrecen también una extraor-

ación de modelos con su nombre (como Luxottica y

dinaria calidad de visión en distancia intermedia;

Marchon, Gucci, Armani, Calvin Klein y Oakley) y

no presentan líneas divisorias, proporcionan cam-

también algunos reconocidos diseñadores internacio-

pos de visión más amplios y una distorsión menor a

nales (entre ellos Alain Mikli, en asociación con la

la de las lentes progresivas de igual potencia ópti-

firma electrónica LG).

ca, según asegura su fabricante.

13


armado_Informe_OK:Maquetación 1 11/05/11 19:13 Page 5

Informe Lentes 3D y electrónicas

Ya terminadas las exhaustivas

suelen encontrarse en las lentes progresivas tra-

pruebas entre diversos grupos de

dicionales. Para lograrlo, estas lentes cambian

pacientes, estas lentes electrónicas

de índice de refracción gracias a una capa

de tecnología innovadora se hallan

electrosensible que se encuentra en su interior. Las lentes electrónicas se

en plena etapa de lanzamiento comercial.

Química, electricidad y óptica Las lentes electrónicas funcionan con una batería recargable que dura

Las lentes electrónicas se basan en una combinación de sustratos químicos que interactúan por medio de la electricidad, lo que en conjunto logra crear una corrección óptica dinámica e inteligente para los pacientes présbitas.

entre dos y tres días.

venderán ya montadas (es decir, con los armazones) y no será posible cambiarlas luego a otra montura. Pero cada vez la oferta en cuanto a estilos, materiales y colores es mayor e incluye modelos de metal, plástico o montados al aire. En este senti-

Están basadas en una combinación de diferentes

do, se espera que los diseños se actualicen y diver-

sustratos químicos que interactúan por medio de la

sifiquen continuamente, dando especial relevancia a la

electricidad, lo que en conjunto logra crear una

incidencia de la moda a la hora de elegir anteojos.

corrección óptica dinámica e inteligente para los

Las lentes electro-ópticas ofrecen tres modos de fun-

pacientes présbitas. Se estima que se ofrecerán a un

cionamiento distinto. En la modalidad automática,

precio de alrededor de 1200 dólares.

pueden cambiar su potencia entre la necesaria para

¿Cuáles son sus principales ventajas? Por un lado,

la visión de lejos y la de cerca sin intervención del

permiten al usuario enfocar más rápido al cambiar

usuario, en base a los movimientos que indican, por

de distancia de visión y, por otro, prácticamente eli-

ejemplo, que éste está leyendo.

minan las zonas de aberraciones periféricas que

El modo manual brinda dos opciones: al estar encen-

Tecnología de avanzada Los esfuerzos en investigación y desarrollo de la compañía que está trabajando en las lentes electrónicas se vuelcan hacia una tecnología que permite producir un sistema óptico compuesto, con técnicas de avanzada. La tecnología “composite” (o compuesta) se aplica ya a variados productos de consumo actuales. Lo que hace es unir diversos materiales testeados y con propiedades altamente reconocidas, para crear con ellos un material completamente nuevo, con mayores beneficios técnicos. Ciertos materiales obtenidos mediante esta tecnología “composite” se usan ya en la fabricación de algunos de los productos más avanzados, como los que se emplean para la aeronáutica, fabricación de partes de naves espaciales, automóviles de Fórmula Uno o dispositivos científicos y médicos. Si se toma este tipo de tecnología como punto de partida, las lentes compuestas son el resultado de la fusión molecular de diferentes y reconocidos materiales, que al nuevo le confieren superiores propiedades técnicas y mayores beneficios en su posterior uso. Esta combinación da como resultado lentes delgadas y ligeras, de diseños únicos y avanzados, con mayor dureza y rigidez, resistentes a los impactos y compatibles con todos los tratamientos. En este contexto, se han elaborado también lentes compuestas estáticas, de enfoque único. Pero la gran novedad es la representada ahora por las lentes dinámicas electrónicas, que utilizan una combinación de química, electrónica y otros componentes para crear ópticas cambiantes e inteligentes. Ellas aportan una interesante solución para la corrección de la presbicia y otros desórdenes visuales.

14


Armado_MDQ:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:24 Page 1


armado_Informe_OK:Maquetación 1 11/05/11 19:13 Page 6

Informe Lentes 3D y electrónicas

dido el cambio de distancia de enfoque, el propio

ha diseñado su lente electrónica de modo que, en

usuario debe modificar la potencia de la lente para

algún momento, implicará a todos los canales de

ajustarla a su necesidad de cada momento. Pero,

distribución convencionales del sector. Es decir, a los

además, puede apagar el modo manual, con lo que

fabricantes de lentes, compañías de armazones y

desactiva la potencia para visión de cerca y la lente

monturas, laboratorios ópticos de venta al por mayor

se convierte en un unifocal para la visión lejana.

y también a los profesionales del cuidado de la

De acuerdo a las especificaciones del fabricante,

visión. Pero adelantan que para comercializar este

entre otras ventajas, las lentes electrónicas tienen

innovador producto, no se requerirá ningún equipa-

cincuenta por ciento menos de aberraciones latera-

miento especial, en tanto los actuales exámenes ocu-

les, dos veces más de amplitud en visión de lejos, tres veces más en visión intermedia y dos veces más en visión cercana.

Desarrollo conjunto Durante el último cuatrimestre del año pasado, Pixel Optics realizó un exhaustivo test acerca

del

mercado

en

lares serán suficientes para

La estrategia del fabricante para introducir las lentes electro-ópticas incluye la firma de acuerdos con importantes firmas del sector, entre ellas, las fabricantes de monturas y de lentes, junto a compañías líderes en electrónica.

varios puntos de Estados

tomar las medidas necesarias a fin de confeccionar las lentes.

Atentos a los cambios Es por todos conocido el hecho de que algunas tendencias prosperan y otras quedan en el camino. O aún más: con el vertiginoso ritmo que caracteriza a las innova-

Unidos. Además, la estrate-

ciones de los últimos

gia de la empresa

cincuenta

para introducir las

años,

también es posi-

lentes electrónicas

ble que nuevas

incluye la firma de

tecnologías con-

acuerdos con impor-

denen a sus pre-

tantes firmas del sector

decesoras a tras-

óptico, entre ellas, las

nformarse en obsoletas.

fabricantes de monturas y de lentes, junto a compa-

Sin embargo, mientras tanto es fundamental estar

ñías líderes en electrónica.

muy atentos a los movimientos de mayor o menor

Algunas de las empresas que ya se han asociado al

magnitud que se producen en las áreas de investiga-

proyecto son: Aspex Eyewear (que adquirió la exclu-

ción aplicada.

sividad para fabricar, vender y distribuir las montu-

Queda por ver entonces cómo estos dos avances a

ras oftálmicas electrónicas que hacen funcionar las

los que nos hemos referido pueden repercutir en el

lentes emPower!); Shamir Optical (que equipará a

mercado óptico en general y en el argentino en par-

los laboratorios ópticos con su software Prescriptor,

ticular. Tanto en el caso de las lentes 3D como en las

para que puedan fabricar las nuevas lentes median-

electrónicas, si toda la industria se orienta a incorpo-

te tecnología free-form); Transitions Optical (con la

rar estos desarrollos, tal vez se abra un novedoso

que trabajan en conjunto para desarrollar una ver-

nicho con impensadas oportunidades.

sión fotocromática de la lente) y Panasonic (que se

Al mismo tiempo, puede suceder que amplíen cada

ha convertido en el socio tecnológico para todo lo

vez más sus usos y aplicaciones, generando cam-

relativo a la electrónica).

bios que a largo plazo modifiquen por completo las

Voceros de la compañía señalaron que PixelOptics

características actuales del mercado. F

16


Armado_Rusty:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:22 Page 1


armado_Optiferia_OK:Maquetación 1 11/05/11 18:04 Page 1

Eventos Exposiciones Optiferia - Expo Optica 2011

Cada vez más beneficios Con nuevas acciones e iniciativas, y reiterando otras de comprobada eficacia, los preparativos para la octava edición del encuentro del mercado óptico argentino avanzan a ritmo acelerado. Con la confianza que brinda su continuidad en el tiempo, y con la mira puesta al mismo tiempo –como siempre- hacia el futuro.

Ya falta poco para la gran cita del mercado óptico argen-

sas expositoras, los ópticos, y el público consumidor, con

tino. Cada vez menos tiempo nos separa de la octava edi-

condiciones especiales exclusivas.

ción de Optiferia – Expo Optica, y cada vez más son los beneficios que los organizadores proponen a los visitan-

Beneficios exclusivos

tes, en su afán por brindar todos los años mayores incen-

Durante la próxima edición de Optiferia – Expo Optica,

tivos y nuevas acciones.

que se llevará a cabo como siempre en el tradicional pre-

En este caso, una de las principales novedades de la feria

dio de Costa Salguero de la ciudad de BuenosAires, del

será el patrociniio del Standard Bank como Main Sponsor

5 al 7 de agosto, todos -empresas, profesionales y cientes

y Banco Ofical de Optiferia – Expo Optica 2011.

de las ópticas- podrán disfrutar de una serie de beneficios

Por medio de diferentes iniciativas, el evento apunta a ofre-

especiales por parte del Standard Bank.

cer continuamente mayores ventajas para los profesionales

Entre los productos destinados a los expositores y visitan-

ópticos que visiten la expo. Así, se ha alcanzado un impor-

tes, se destacan:

tante acuerdo estratégico comercial con la entidad banca-

Cuentas corrientes / cajas de ahorro, créditos pre-aproba-

ria, con el objetivo de acercar productos y créditos banca-

dos de libre destino, tarjetas de crédito Visa Business

rios orientados a los tres pilares del mercado: las empre-

Standard Bank, leasing y prendarios para renovación de

18


armado_Optiferia_OK:Maquetación 1 11/05/11 18:04 Page 2

Standard Bank, Main Sponsor de la expo, ofrece para todos los visitantes de esta Octava edición: • Leasing y prendarios para renovación de máquinas, equipos, tecnología y vehículos. • Créditos pre-aprobados de libre destino. • Tarjetas de crédito Visa Business Standard Bank • Cuentas corrientes y cajas de ahorro. • Y para los clientes de la óptica: Reintegros y cuotas sin interés para quienes paguen sus compras con tarjetas de crédito y débito Standard Bank.

máquinas, equipos, tecnología y vehículos y todos los pro-

la de la feria se realizará una serie de presentaciones, para

ductos de comercio exterior, incluyendo el canal Multipay

el lanzamiento de las nuevas colecciones de anteojos de

para operar on-line, sin presentar papeles en el banco.

algunas de las principales marcas del sector.

Asimismo, orientándose al consumidor final, la ópticas

La actividad a llevarse a cabo en el Espacio de Usos

podrán ofrecer reintegros y cuotas sin interés a los clien-

Múltiples, ubicado en el Pabellón 4, incluye el sábado los

tes que paguen sus compras

desfiles de Prüne, Jorge Ibañez, Adriana Costantini y una

con tarjetas de débido y crédi-

presentación especial de la nueva línea de Mariana

to del Standard Bank.

Arias. El domingo, subirán a escena las marcas

Asimismo, Sponsor

como de

la

Main feria,

11

el

Standard Bank tendrá una activa participación en Optiferia Expo Optica 2011, y contará con un stand propio en el que

Maniac, Legacy, Luna Chiara

5, 6 y 7 de Agosto. Centro de Exposiciones Costa Salguero. Buenos Aires, Argentina

sus equipos comerciales pre-

y kenzo. Por otro lado, ,la capacitación también es un pilar fundamental de la feria, como un aporte más al desarrollo profesional de los ópticos que visi-

sentarán los productos y créditos disponibles tanto

tan la expo. En este sentido, el sábado 6 de agosto ten-

para los expositores como los visitantes.

drán lugar las Octavas Jornadas de Capacitación Académica, con la coordinación del Dr. Erwin Voss y la

Moda y capacitación Como no podía ser de otra

participación de destacados disertantes. manera, nuevamente en

A su vez, viernes y domingo las empresas expositoras

Optiferia – Expo Optica 2011 la moda tendrá un lugar pre-

darán una serie de charlas técnicas y comerciales sobre

ponderante. Como sucede habitualmente, sobre la pasare-

sus productos, en el mismo auditorio del Pabellón 5.

19


armado_Optiferia_OK:Maquetación 1 11/05/11 18:04 Page 3

Eventos Exposiciones Optiferia - Expo Optica 2011

Seminario de marketing y planificación La organización de Optiferia – Expo Optica trabaja con el convencimiento de que en el mundo actual contar con la información más completa es la mejor ayuda para tomar decisiones en cualquier tipo de empresa. Y, hoy en día, esa información debe ser lo más amplia y abarcativa posible. Con esa idea, el año pasado se lanzó el primer Congreso CEO, en el que se abordaron temas inherentes al devenir económico y político del país. Este año, continuando con los mismos objetivos propuestos, el viernes 5 de agosto en el auditorio del Pabellón 5 tendrá lugar otro seminario especial, en esta oportunidad orientado a marketing, management y planificación. La idea es aportarle al profesional más herramientas para tomar decisiones y definir el rumbo de su empresa. En este sentido, se abordará como temática general “El arte de dejar la empresa, sin dejar la vida”, para lo cual a lo largo de una exposición dinámica e interactiva, el Dr. Leonardo Glikin y la psicóloga Adriana Zamar invitarán al auditorio a pensar cómo sería nuestra empresa, o negocio, sin nuestra presencia cotidiana. Algunas preguntas para plantearse son: ¿Tengo que vender para poder vivir más tranquilo? ¿O debo estar ahí mientras el cuerpo aguante? ¿Cuáles son mis alternativas? ¿Qué podría hacer en mi tiempo libre? ¿Mis hijos, están en condiciones de continuar el negocio?

por comercializar con eficacia sus productos en el plano internacional, con el fin de acceder, ampliar y diversificar sus exportaciones. Con el aval de la Fundación Exportar, institución mixta integrada por el sector público y privado, el formato será igual al del año pasado, permitiendo un encuentro cara a cara entre potenciales compradores y vendedores de productos ópticos, a través de reuniones previamente acordadas.

Todo resuelto Entre las facilidades que ofrece Optiferia – Expo Optica para los visitantes, habrá un servicio de combis para trasladarse directamente al predio de Costa Salguero desde Plaza Italia, con recorridos de ida y vuelta. Además, el predio cuenta con guardarropas, estacionamiento y confiterías, para brindar mayor comodidad en todos los aspectos. Estas ventajas se complementan con un listado de hoteles, ubicados estratégicamente, que brindarán tarifas especiales para alojarse en la ciudad de Buenos Aires, a quienes acudan a la exposición. Los mismos son: Castelar Hotel & Spa – 3* (Av. De Mayo 1152), Argentina Tango Hotel – 3* (Suipacha 545), Hotel Conte – 4* (Carlos Pellegrini 101), Hotel Intersur (Corrientes 1984), Hotel La Perla (3*), Tribeca / Viamonte – 4* (Bartolomé Mitre 1265), Via Sui (Viamonte 960), Cambrremon - 4* (Suipacha 30), Scala Hotel – 4* Superior (Bernardo de Yigoyen 740). Los profesionales que quieran disfrutar de este beneficio, deben contactarse con la oficina comercial del Club de Hoteles al 6091- 1655 / 54, o con sus representantes: Ariel Baragiola (156 647 2256 ariel@clubdehoteles.com), o Carolina Zamorano (156 647 3945 - carolina@clubdehoteles.com)

Cita obligada En definitiva, ya está casi todo listo para el encuentro del mercado óptico argentino, tanto por parte de los exposito-

Ampliar las fronteras

res como de la organización de Optiferia – Expo Optica

Son varias las nuevas acciones que propone cada año

2011. Solo falta que usted planifique su viaje, para asistir a

Optiferia – Expo Optica, entre ellas el año pasado presen-

una cita obligada a la que asistirán todos los protagonistas

tó la primera Ronda de Negocios Internacionales, organiza-

del mercado. Para preacreditarse, los profesionales pueden

das por la Fundación Exportar. Como consecuencia del

ingresar al sitio web de la expo: www.optiferia.com,

éxito obtenido, este año se repetirá la experiencia, que

donde también podrán obtener mayor información y reali-

apunta a asistir a la comunidad empresarial en sus esfuerzos

zar cualquier consulta. F

20


Armado_mormaii:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:23 Page 1


armado_Optiferia_OK:Maquetaci贸n 1 11/05/11 18:04 Page 4

Exposici贸n Internacional de Optica . VII Edici贸n Optiferia - Expo Optica 2011

Eventos Exposiciones Optiferia - Expo Optica 2011


Armado_Pr眉ne:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:19 Page 1


armado_Silmo_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:58 Page 1

Eventos Exposiciones internacionales Silmo

2011

Atributos especiales El tradicional show de Paris se mantiene activo para ofrecer novedades a los visitantes, que esperan ansiosos cada año una nueva edición del Mundial de la Optica. Y sostiene su reconocimiento y prestigio en ciertas cualidades, que se convierten en pilares fundamentales de su éxito. Conforme a su voluntad de acompañar durante todo el

la visita del público, en esta ocasión del 29 de sep-

año a los profesionales del mercado óptico, como así tam-

tiembre al 2 de octubre.

bién a las principales compañías del rubro, Silmo busca

Link by Silmo es otra de las caracteristicas sobresalientes

continuamente nuevas acciones e iniciativas para reforzar

de la feria. Se trata de la red virtual que fue lanzada el

y darle mayor dinámica al salón de Paris.

año pasado, y que reúne a todos los actores del merca-

En este sentido, hay cuatro pilares fundamentales sobre los

do, para intercambiar información, dialogar y prolongar

cuales basa su reconocido prestigio, y que constituyen el

durante todo el año la experiencia del salón.

sustento para ofrecer a los visitantes lla mejor plataforma

Por su parte, Silmo Academy es el epacio de reflexión del

de negocios. Al mismo tiempo, esas cualidades favorecen

encuentro, presidido por Guy Charlot y animado por un

la interacción entre los protagonistas del sector óptico, la

destacado consejo científico, que presentará por segunda

formación profesional, como así también el valor primor-

vez su ciclo de coloquios y conferencias (el 29 y 30 de

dial que adquieren la innovación y la creación.

septiembre) El mismo está destinado a todos los ópticos

Entre esos atributos especiales, sobresale la locación y la

que quieren enriquecer sus conocimientos, para responder

fecha. El Mundial de la Optica, ahora presidido por

mejor a las necesidades visuales de sus clientes.

Philippe Lafont, avanza viento en popa con los preparati-

Finalmente, el cuarto aspecto que le agrega valor al show,

vos para su edición 2011, que se realizará nuevamen-

está representado por la entrega del Silmo de Oro, los

te en un entorno óptimo, como el que aporta el pre-

premios más reconocidos y esperados del rubro en el

dio de Paris Nord Vilepinte. Además, otra vez se pre-

plano internacional, que cada año recompensa el talento,

senta en sus nuevas fechas, pensadas para optimizar

la creatividad y la innovación. F

24


Armado_Maniac:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:17 Page 1


armado_Eventos otros_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:57 Page 1

Eventos Exposiciones internacionales

Recorriendo el mundo Desde Brasil hasta Corea o Bulgaria. En todas partes las exposiciones de óptica demuestran el dinamismo del sector, como expresión de un mundo globalizado en el que cada mercado tiene su punto de encuentro.

Latinoamérica al día A mediados de abril, precisamente del 13 al 16, tuvo lugar

ción. Mientras al cierre de la presente edición de Fotoptica

una nueva edición de Expo Abioptica, organizada por la

aún se esperaban los datos definitivos del show, para dar

Asociación Brasilera de la Industria Optica (Abiotica).

cuenta de su envergadura cabe señalar que el año pasado,

Como novedad, este año la exposición se desarrolló en un

en 2010, concurrieron más de quince mil personas; cifra

nuevo lugar, con mayor accesibilidad, dentro del predio

que se esperaba incrementar en esta oportunidad.

Expo Center Norte, de la ciudad del San Pablo.

En su décimo aniversario, el show de Corea estuvo pensa-

Desde 2003, cuando pasó a hacerse bajo la órbita de la

do como una exposición renovada, para brindar una mejor

mencionada institución, la feria ganó independencia y se

experiencia a los profesionales durante su visita, y darles la

convirtió en una de las más representativas del mundo.

posibilidad de generar buenas oportunidades de negocios.

Algunos cambios a lo largo de los años fortalecieron el

Además, Diops 2011 incluyó una variedad de eventos

potencial de negocios de la expo, que anualmente congre-

especiales, entre ellos seminarios técnicos y simposios cien-

ga a visitantes de toda la región. Entre sus diferenciales, pue-

tíficos.

den señalarse la organización, una esmerada atención al expositor y al público visitante que se traduce en continuas

Puerta de entrada a Europa

mejoras en los servicios, y el compromiso con la innovación

En un mundo globalizado, todos los mercados terminan

en todos los campos.

teniendo importancia, y se unen por medio de algunos pun-

Además, el show abre grandes posiblidades para la gene-

tos en común. Así, en lugares que hasta hace poco tal vez

ración de negocios entre los principales actores del sector

no parecían muy atractivos, se realizan ferias ópticas que

óptico, a nivel mundial y regional.

representan para muchas empresas la oportunidad de ingresar a un nuevo mercado.

Otro encuentro en Oriente

Tal es el caso de la exposición realizada a comienzos de

Otro de los eventos que tuvo lugar recientemente, fue la déci-

abril en Sofía, Bulgaria, denominada See Opto Salon

ma edición de Daegu International Optical Show (Diops), en

2011. La misma, se plantea como una puerta de entrada a

Corea. En este caso, el encuentro se realizó del 27 al 29

Europa, derribando en este caso las fronteras del este del

de abril, en tanto con una participación de casi doscientas

continente.

empresas expositoras se esperaba una importante concu-

Para su difusión, se llevó a cabo una intensa campaña pro-

rrencia de visitantes de distintas partes del mundo

mocional; pero en realidad la feria surgió como una conse-

Este evento, más allá de la feria de Hong Kong y la que se

cuencia casi natural del Bulgarian Opto, Photo & Video

hace cada año en Japón, adquiere cada vez más relevan-

Salon, que se hizo durante doce años.

cia en Oriente, ya que representa otra plataforma para mos-

A partir de allí, con esta iniciativa las compaías y marcas del

trar las últimas novedades en materia de anteojos y armazo-

sector, como así también los ópticos optometristas, encontra-

nes, lentes, lentes de contacto, instrumental y equipamiento,

ron un punto de encuentro propio para conocer las últimas

maquinaria, accesorios, y material publicitario y de exhibi-

novedades del mercado. F

26


Armado_Vulk:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:16 Page 1


Armado_Coopervision_Doble:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:14 Page 1


Armado_Coopervision_Doble:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:14 Page 2


armado_Marketing_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:53 Page 1

Marketing & Management

La web 2.0, ¿es para mí? El mundo de hoy, muchas de nuestras relaciones se llevan a cabo a través de la computadora y la fibra óptica. Entonces, en algún momento a todos nos surgirán las preguntas inevitables. ¿Nos conviene ingresar en el mundo digital y armar un sitio web para nuestra empresa? ¿O crear un perfil en Facebook para nuestro negocio? Si lo hacemos, ¿qué beneficios concretos podemos obtener? (*)

Obviamente, a diario, para comunicarnos e informarnos,

En el caso de las ópticas, para comprar anteojos es impres-

nos es usual y cómodo recurrir a los portales online y utilizar

cindible contar con la presencia del cliente en el local, ya

las redes sociales. Aun cuando a veces no lo notemos de

que ni el asesoramiento profesional ni la toma de medidas

inmediato, la utilización de estas herramientas en los negocios conlleva enormes ventajas para todo tipo de compañías, negocios y comercios, incluso en el caso de las PYMES o de empresas que se encuadran entre los retails, como las ópticas. Como punto de partida, para defi-

y las pruebas correspondientes pueden

Para un comercio minorista, tener presencia en internet aporta grandes en términos de difusión, y el retorno de la inversión puede ser muy grande.

efectuarse a distancia. Sin embargo, hay muchas otras áreas en las que Internet puede resultar de gran utilidad, sobre todo en términos de promoción, difusión, contacto con el cliente, estrategias de acercamiento, recordatorios y

ofertas

personalizadas,

entre

muchas otras posibilidades.

nir la presencia de una empresa en internet, lo primero que debe tenerse en cuenta es el sector

Definir la presencia en la red

al que pertenece y qué tipo de productos comercializa.

Para tomar la decisión de crear nuestro portal, comunidad

Esto, por ejemplo, nos permitirá evaluar si es posible vender

o determinar cualquier tipo de acción en la red, debemos

nuestros productos a través de este medio o, en caso con-

considerar varios factores a nivel organizacional. Entre ellos,

trario, qué otro tipo de acciones pueden realizarse vía web.

evaluar si contamos con presupuesto para llevar adelante un

30


armado_Marketing_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:53 Page 2

• Comunicarse: Internet

proyecto de esta enverga-

ofrece la posibi-

dura o si poseemos los recursos

lidad

formados y dis-

hacerlo a tra-

de

vés de medios no

ponibles para que

convencionales, que permiten

lideren la campaña y luego se encarguen del mantenimiento.

llegar al público con un mensaje claro y, a la vez, no exce-

Son muchas las pequeñas y medianas empresas que hoy en

sivamente formal. Desde la web, ya sea por medio de un

día se preguntan si deben estar presentes en la red y cuáles

portal online, un blog o el uso de las redes sociales, las

serían sus beneficios. Y la respuesta es que, verdaderamen-

empresas pueden contar quiénes son, qué hacen, en dónde

te, cualquiera sea el caso y en cada uno de ellos con mati-

operan, comentar novedades de la compañía y dejar abier-

ces según el tipo de empresa o negocio del que se trate,

to un canal de comunicación directo con sus clientes.

siempre se logran ciertas ventajas.

• Retroalimentación con el público: Se logra por medio de

Por un lado, los presupuestos para estas acciones resultan

comentarios y consultas que dejan en el portal los clientes

muy inferiores a los que se requieren para llevar a cabo una

que, a su vez, servirán para conocerlos más y lograr seg-

campaña offline (es decir, desarrollada por fuera de la

mentarlos. Mediante este canal también es posible evaluar

web, ya sea mediante publicidad en medios gráficos o

cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestros produc-

audiovisuales, afiches, folletos, etcétera). Además, el

tos y/o servicios.

alcance que se logra al realizar una difusión por inter-

• Medir el mercado: A través de encuestas que el cliente

net es prácticamente ilimitado y el retorno de la inver-

puede responder en el momento que visita el portal se obtie-

sión puede ser muy grande.

nen datos fehacientes. En este sentido, por ejemplo, pueden generarse foros de debate sobre una determinada temática

Ventajas concretas, no virtuales

o proponerse temas diversos para que intervengan con

Para cualquier comercio minorista (como es el caso de las

comentarios los potenciales usuarios o clientes.

ópticas), tener presencia en internet aporta algunas ventajas

• Diferenciarse de la competencia: Para ello, es necesario

y, a la vez, permite mejorar ciertas acciones que se enume-

generar actividades interactivas con los usuarios y proporcio-

ran a continuación:

narles experiencias nuevas a través de acciones que los

31


armado_Marketing_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:53 Page 3

Marketing & Management

demás no estén realizando (como

• Vender más: En definitiva, conjugando todos los puntos anteriores y aplicándolos a una

decíamos antes, promociones, foros de debate, ofertas segmentadas,

estrategia concreta de marketing, se logra el objetivo final de vender más, ya

etcétera). • Línea directa 7 x 24: Mediante el

que las acciones vía web permiten

uso de la web es posible saltar las fronte-

generar una mayor demanda.

ras cotidianas que se nos presentan a la

Un salto efectivo

hora de comunicarnos con nuestros clientes. En

Queda claro que para toda empre-

efecto, se trata de una vía directa de comunicación abierta las 24 horas, los 7 días de la semana. A través de ella, podemos recibir en forma permanente comentarios de nuestros usuarios y lograr así proporcionar solucio-

El canal on line privilegia el contacto directo con los clientes, y es una fuente más para mejorar nuestra competitividad y productividad.

sa es importante contar con las herramientas que ofrece actualmente internet, ya que es el canal privilegiado para el contacto directo con los clientes, y una fuente más para mejorar nuestra competitivi-

nes inmediatas a problemas con-

dad y productividad.

cretos.

En síntesis, se puede decir que

• Ahorrar dinero: Estar online permanentemente nos

para que resulte efectivo el salto al mundo web, debe-

permite invertir mejor nuestro capital también en

mos saber primero qué funciones daremos al portal y

acciones offline y reducir costos, como –por ejemplo–

aplicar acciones de inteligencia sobre nuestros usua-

los de impresión y envío de materiales físicos (carti-

rios, ya que el mismo nos permitirá segmentarlos, iden-

llas, folletos, tarjetas, facturas, etcétera).

tificarlos y brindarles un trato personalizado.

• Desarrollar productos: Basándonos en la opinión de

Tenemos que ser innovadores a la hora de presentar

los clientes, también es posible encontrar soluciones

nuestros contenidos, a la vez que resultar directos y

para cubrir necesidades que no se hubieran podido

creativos en la comunicación con nuestros usuarios.

detectar por medio de otras herramientas tradicionales.

También es preciso mantener actualizado el portal y

• Implementar acciones de “marketing de guerrilla”:

trabajar permanentemente en su posicionamiento.

Así se llama a los emprendimientos creativos, de gran

Es importante tener en claro que poseer un sitio, inte-

impacto y que se “viralizan” rápidamente entre los clien-

grar una comunidad o participar en las redes socia-

tes y toda su red de contactos (se expanden en forma

les implica tener algo que contar, algo que ofrecer y

viral, con lo que su alcance crece exponencialmente).

estar dispuesto a recibir todo lo que puedan llegar a

• Crear comunidades: En nuestro sitio, es posible

expresar los clientes (tanto lo favorable como lo que

crear una comunidad específica para cada tipo de

no lo sea).

visitante. Así, en el caso de la óptica, se pueden abrir

La clave es entender que el boom de la web 2.0 repre-

diversos canales para dirigirse a diferentes tipos de

senta un paquete de herramientas online que es nece-

público (por ejemplo, médicos o consumidores fina-

sario complementar con otras offline. Por lo tanto, el

les) y desarrollar con ellos una comunidad. Eso no

desarrollo de un portal debe estar dentro la planifica-

sólo permite que los usuarios interactúen con la

ción de una campaña y todas las posibilidades que

empresa sino también entre ellos.

brinda internet no deben ser pensadas como herramien-

• Captar datos: Es posible obtenerlos a través de for-

tas independientes que pueden dar frutos por sí solas.F

mularios de contacto que el usuario deberá completar para realizar distintas acciones; por ejemplo, en el momento de realizar una consulta o al inscribirse en la lista de distribución de comunicaciones digitales.

32

(*) Por Nadia Natacha Lorenzo Lepore, Responsable Comercial de Matchcode Cono Sur


Armado_Mohs:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:07 Page 1


armado_Artículo técnico_FINAL:Maquetación 1 11/05/11 17:50 Page 1

Artículo Técnico - Primera Parte

Déficit de atención A nivel clínico se ha encontrado una gran relación entre las anomalías inoculares comunes y los desórdenes de atención e hiperactividad. El 16% de los niños con déficit de atención tiene problemas de IC. Los niños con IC tienen tres veces más posibilidades de presentar déficit de atención e hiperactividad (TDAH). (*)

Presentamos aquí un resumen de los síntomas, signos y tra-

mulación temprana. Esto hace que desde pequeños sus acti-

tamientos más característicos en caso de insuficiencia de

vidades requieran una gran demanda visual.

convergencia. Exponemos un caso de insuficiencia de con-

Por lo tanto, el estado de su sistema visual va a condicionar

vergencia asociado a déficit de atención, en el que se

su aprendizaje escolar y su desarrollo como personas. La

muestra el examen optométrico anterior y posterior al trata-

ventaja de trabajar con niños es poder diagnosticar tempra-

miento a través de terapia visual.

namente cualquier anomalía, evitando su posible estructura-

Concluiremos que la realización de exámenes optométricos

ción. Esto hace que el tratamiento sea más rápido y se con-

a todos los niños diagnosticados con déficit de atención nos

sigan buenos resultados.

permite diagnosticar la posible insuficiencia de convergen-

La anomalía binocular que se presenta con mayor frecuen-

cia y, al tratarla, influir en la mejora del desorden de aten-

cia en la población infantil es el exceso de convergen-

ción.

cia1,2. Pero si nos centramos en la población infantil con déficit de atención nos encontramos con más frecuencia la

Palabras clave

insuficiencia de convergencia (IC)3,4,5. Vamos a exponer

Insuficiencia de convergencia, déficit de atención, terapia

los síntomas, signos y tratamiento más adecuado para esta

visual.

anomalía.

Introducción

Si esta anomalía presenta síntomas los presentará en cerca.

Actualmente los niños se desenvuelven en una sociedad

En caso de que existan síntomas suelen ir asociados al uso

muy desarrollada en la que la educación se basa en la esti-

prolongado de los ojos en visión próxima. Muchas veces se

34


armado_Artículo técnico_FINAL:Maquetación 1 11/05/11 17:50 Page 2

presenta como asintomática, ya que estos pacientes evitan

• La relación AC/A presenta un valor bajo.

los trabajos en cerca o suelen leer o trabajar en visión de

•La supresión puede ser intermitente en cerca. Si es signifi-

cerca tapándose un ojo. Así evitan la visión binocular.

cativa, se reduce

Los síntomas más característicos son los problemas de rendi-

la estereopsis.

miento visual, tanto en lectura como en comprensión, tras

•La acomodación relativa positiva presenta un valor normal

periodos prolongados de tiempo en visión próxima. Se pier-

y la acomodación

den en la lectura, se saltan u omiten palabras, releen el

relativa negativa presenta un valor muy bajo.

texto, pierden la concentración, las letras se mueven, somno-

•En cuanto a la flexibilidad acomodativa tendrá dificultad

lencia al leer, lectura lenta, evitan la lectura...

en aclarar las lentes

Les cuesta mucho esfuerzo leer, no les ha gustado nunca leer

positivas binocularmente.

o son malos lectores.

•La postura acomodativa es baja. Esto sugiere que el paciente está usando la

Otros síntomas que presentan son:

convergencia acomodativa para suplementar la inadecua-

• Astenopia y cefaleas.

da vergencia fusional

• Borrosidad intermitente en visión próxima.

positiva y así mantener la visión binocular.

• Diplopía ocasional (en casos severos ven constantemente

• A veces aparece un exceso de acomodación secundario

doble).

junto a la insuficiencia de convergencia. En este caso, ade-

• Empeoran los síntomas al final del día.

más de los signos anteriores también aparece:

• Quemazón y lagrimeo.

1) Una flexibilidad acomodativa pobre con lentes positivas en monocular.

Los signos más característicos de esta anomalías son:

2) Con el esfuerzo continuo de la convergencia acomodati-

Se manifiesta como una exoforia descompensada solamen-

va para compensar la vergencia fusional positiva inadecua-

te durante la visión de cerca. El signo más característico es

da se puede producir un espasmo

una disminución de la vergencia

de la acomodación. En estos casos,

fusional positiva; esto se verá reflejado en los test que la miden directa e indirecta. Los valores encontrados para los diferentes test son: • PPC es superior a la norma. El valor de rotura es superior a 10 cm

Actualmente la educación se basa en la estimulación temprana. Esto hace que desde pequeños sus actividades requieran una gran demanda visual.

y el recobro es mayor de 15 cm.

el paciente puede presentar visión borrosa en lejos. Al principio la borrosidad de lejos es transitoria. Si no se trata, desarrollará miopía. El tratamiento específico en caso de insuficiencia de convergencia es

Para evitar esa visión inestable presentarán una distancia de

En cuanto a la refracción:

trabajo corta. Así trabajan en monocular y evitan la binocu-

• Si la insuficiencia de convergencia va acompañada de

laridad.

miopía:

•Los valores de las forias pueden presentar las siguientes

• Si la miopía que aparece es secundaria a un problema

posibilidades; que la exoforia de cerca sea mucho mayor

de convergencia se prescribe toda la miopía, aunque sea

que la exoforia de lejos o, si en lejos presenta ortoforia o

insignificante, ya que la acomodación no

exoforia ligera, entonces en cerca presenta una exoforia

está afectada.

mayor a la norma.

• Si la miopía va acompañada de exceso de acomoda-

•El valor de la vergencia fusional positiva es bajo de lejos

ción no prescribimos la miopía, pero se recomienda realizar

(si presenta exoforia

terapia visual para remitir la insuficiencia de convergencia y

de lejos) y de cerca, con recobros lentos y dubitativos.

el exceso de acomodación. Si al realizar la terapia visual

35


armado_Artículo técnico_FINAL:Maquetación 1 11/05/11 17:50 Page 3

Artículo Técnico - Primera Parte

(TV) la miopía no desaparece del todo es que parte está

je. Se le realiza un cuestionario muy extenso sobre su histo-

estructurada. En este caso le prescribimos esta miopía al

ria médica, ocular y de los síntomas, ya que muchas veces

final de la terapia.

los síntomas indican la causa del problema3.

• Si la insuficiencia de convergencia va acompañada de

Los síntomas más destacados que refiere son que le escue-

hipermetropía alta, en caso de prescribir toda la hiperme-

cen los ojos al leer, que se los frota con mucha frecuencia,

tropía se agravan los síntomas y puede llegar a producirse

a veces presenta dolor de cabeza después de actividades

exotropia intermitente. En este caso se hace primero terapia

en cerca, en ocasiones visión borrosa en cerca, otras veces

visual y luego se corrige si adquiere la vergencia suficiente

le lagrimean los ojos y, por último, dice que se distrae

para compensar la exoforia que le provoca la corrección. Siempre se corrige la hipermetropía que sea capaz de compensar. Una adición positiva en cerca normalmente no es necesaria en estos casos La prescripción de prismas no es necesaria en la mayoría de los casos ya que la terapia elimina los síntomas. Sólo en caso de no querer hacer terapia prescribiríamos prismas para evitar los síntomas. La terapia visual es lo más efectivo. Los objetivos son desarrollar convergencia voluntaria, normalizar las amplitudes de vergencia fusional positiva y normalizar la acomodación y su habilidad de estimularla y relajarla. Actualmente existen estudios a nivel clínico en los que se ha encontrado una gran relación entre las anomalías binoculares y los desórdenes de atención e hiperactividad 3-11. Los niños con insuficiencia de convergencia tienen el triple de

Valores iniciales

Valores norma

AV VLsc OD 1.2 OI 1.2 ao VLsc 1.2

OD1 O1 ao 1

AVVCOD1 OI 1 ao 1

OD1 OI 1 ao 1

Retinoscopía estática OD +0.50 dp. OI +0.5 -0.5 180º dp. Subjetivo OD +0.50 dp. AV 1.2 OI +0.5 -0.5 180º dp. AV 1.2 MOTILIDAD Seguimientos SPEC Sacádicos 2+

SPEC 4+

Estereopsis: 20 segundos de arco

40 seg.arco

Cover test: VL: 2 XF VC: 8 XF

1XF 6-8XF

PPC: 4/6 6/11 7/11 8/11 cm

3/5 cm

bién causar la insuficiencia de convergencia; o si la medi-

VERGENCIAS en VC BE: 4/ 8/6 BI: 10/12/14

BE: 14/22/18 BI: 15/21/15

cación que toman los niños para déficit de atención es la

AA OD14 dp OI 11dp

posibilidades de padecer estos desórdenes. El 16% de niños que presenta hiperactividad y desorden de atención tiene problemas de insuficiencia de convergencia, por lo que se aconseja que todo niño hiperactivo sea evaluado desde un punto de vista optométrico 3,9. No se tiene certeza todavía de si la insuficiencia de convergencia debe ser diagnosticada a medias como déficit de atención; si el mismo problema que causa el déficit de atención debe tam-

causa de la insuficiencia de convergencia. El objetivo de este estudio es poner de manifiesto este hecho, ya que el caso que se expone fue remitido por presentar déficit de atención. En este artículo se presenta el desarrollo de un caso clínico de insuficiencia de convergencia con déficit de atención.

Caso clínico Se trata de una paciente de 10 años remitida por el psicólogo por presentar problemas de atención y de aprendiza36

OD 15,5dp OI 15,5 dp

Flipper Binocular +2.00 ve doble Binocular -2.00 dificultad ARN: +1.50 ARP: - 2.50

ARN: +2.50 ARP> -2.50

Maddox VL 2 XF VC 8XF

Maddox VL 2XF VC 8XF

Pruebas de salud ocular DLN

Pruebas de salud ocular DLN

Tabla1. Valores de los test realizados antes de empezar la terapia y valores norma.


Armado_Acos:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:06 Page 1


armado_Artículo técnico_FINAL:Maquetación 1 11/05/11 17:50 Page 4

Artículo Técnico - Primera Parte

mucho al realizar cualquier actividad y con más frecuencia en actividades escolares. Presenta problemas de aprendizaje, ya que en el colegio no alcanza el nivel académico exigido para su edad.

Exámen, y diagnóstico Se realiza un estudio optométrico completo obteniendo los valores expuestos en la Tabla 1. En esta tabla se presentan los valores iniciales del examen optométrico y los valores norma para cada parámetro estudiado. Lo primero que nos hace sospechar un problema de insuficiencia de convergencia es el hecho de presentar déficit de

Los profesionales que se encuentre pacientes con déficit de atención deberá realizarles exámenes completos para descartar la existencia de insuficiencia de convergencia.

atención, ya que, como hemos dicho, existe un tanto por ciento muy elevado de niños con déficit de atención que pre-

cesamiento de la información visual, ya que tenía proble-

sentan insuficiencia de convergencia.

mas académicos. Estos test revelaron la existencia de pro-

El examen optométrico revela una agudeza visual estable

blemas de atención, discriminación y control motor del cuer-

de 1.2 de lejos sin corrección. El subjetivo revela hiperme-

po, lo que nos indica que existe mucha dificultad a nivel de

tropía y astigmatismo bajos. El punto próximo de convergen-

aprendizaje. F

cia es mayor que el valor norma. Además, va aumentando conforme se repite el test. En cuanto a las foria presenta una exoforia en cerca mayor que en lejos. La vergencia fusional positiva en cerca presenta un valor menor a la norma, lo que nos indica que tienen dificultad en la convergencia. Presenta unas amplitudes de acomodación monoculares desiguales con una diferencia de 3dp., lo que indica que el esfuerzo acomodativo no es el mismo en ambos ojos. La acomodación relativa negativa es menor que la norma y menor que la acomodación relativa positiva. El hecho de ver doble con los flipper positivos binocularmente nos indica un problema de convergencia. En cuanto a los movimientos oculares, los seguimientos no son suaves ni precisos y los sacádicos son muy deficientes, presentando también gran dificultad en los sacádicos dinámicos, lo que nos indica la existencia de una gran dificultad en la atención y en el sistema central-periférico. Presenta también una distancia de trabajo muy pequeña. Todo esto nos lleva a diagnosticarla como una insuficiencia

Bibliografía 1.- Lopez-Alemany A. Optometría Pediátrica. Xátiva: Ulleye 2004. pag. 173-200 2.- Sheiman M; Wick B. Clinical Management of binocular vision. Philadelphia: J.B. Lippincott Company. 1994 3.- Thomas D. Schram. The eyes have it in attention disorder.www.visionhelp.com 4.-Attentiondeicit hyperactivity disorder (ADHD) and vision. www.covd.org 5.-Sweeney JA et al. Eye movements in neurodevelopmental disorders. Curr Opin Neurol. 2004 Feb;17(1):37-42 6.- Farrar R, Call M, Maples WC. A comparison of the visual symptoms between ADD/ADHD normal children. Optometry. 2001 Jul;72(7):441-51 7.- Maples WC, Bither M. Efficacy of vision therapy as assessed by the COVD quality checklist 8.- Eric Borsting, Michael Rouse and Ray chu. Measuring ADHD behaviors in children with symptomatic accommodative dysfunction or convergence insufficiency: a preliminary study. Optometry 2005 Oct;76 (10) 9.- David B. Granet, Cintia F. Gomi, Ricardo Ventura and Andrea Miller-Scholte. The relatonship between Convergence Insufficience and ADHD. Strabismus, 13:63-168, 2005. 10.- Farrar R, call M, maples WC. A comparison of the visual symptoms between ADD/ADHD normal children. Optometry. 2001 Jul;72(7):441-51. 11.- Sweeney JA, Takarae Y, Macmillan C, Luna B, Minshew NJ. Eye movement in neurodevelopmental disorders. Curr Opin Neurol. 2004 Feb; 17(1):37-42. 12.- Lu CK, Huang TM, Chou JC. Methyphenidate (Ritalin)-associated cataract and glaucoma. J chin Med Assoc. 2006 Dec; 69 (12) 589-90. 13.- Sally Goddard. Reflexes, Learning and Bebavior. A window into the chil´s mind. Fern Ridge Press. 2002

de convergencia en un primer estadio, ya que arrastra la acomodación. Todavía no ha aparecido un exceso de aco-

(*) (*) Autora: Mónica García Valldecabres - O.C. 8.642

modación para intentar compensar el déficit de convergen-

Publicado en la revista Española Gaceta Optica, del Colegio Nacional de Opticos

cia. También se realizó una serie de test para evaluar el pro-

Optometristas de España, Nº 430 (Octubre 2008)

38


Armado_Blaqu茅:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:05 Page 1


Armado_Fashion Views:Maquetaci贸n 1 11/05/11 17:48 Page 1


Armado_Fashion Views:Maquetaci贸n 1 11/05/11 17:48 Page 2


Armado_Autoaviso Optiferia_Doble:Maquetaci贸n 1 12/05/11 18:24 Page 1


Armado_Autoaviso Optiferia_Doble:Maquetaci贸n 1 11/05/11 17:44 Page 2


Armado_Fashion Views:Maquetaci贸n 1 11/05/11 17:48 Page 3


Armado_Fashion Views:Maquetaci贸n 1 11/05/11 17:48 Page 4


Armado_Ciba_Doble:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:03 Page 1


Armado_Ciba_Doble:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:03 Page 2


Armado_Fashion Views:Maquetaci贸n 1 11/05/11 17:48 Page 5


Armado_Fashion Views:Maquetaci贸n 1 11/05/11 17:48 Page 6


Armado_Opulens_Doble:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:01 Page 1


Armado_Opulens_Doble:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:01 Page 2


armado_Biografías_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:16 Page 1

Historia Biografías

Auguste y Louis Lumière

Los padres del cine Auguste y Louis Lumière entraron en la la historia por inventar algo increíble para su época: una máquina capaz de grabar y proyectar películas. Aunque hubo otros precursores cuyo camino ellos siguieron, se los conoce en todo el mundo como “los padres del cine”, ya que fundaron las bases para su desarrollo. Pero, además, también realizaron un aporte valioso al mundo de la fotografía.

Los hermanos Lumiére nacieron en Besançon, Francia, y se

en serie. Vendió su estudio y montó una fábrica, pero se

criaron en Lyon. Su padre, Antoine, les transmitió la pasión

vio envuelto en una serie de problemas que hicieron peli-

por la fotografía desde chicos, pues en su estudio les

grar seriamente la continuidad de la empresa. La solución

permitió familiarizarse con las técnicas para hacer

la aportaron sus hijos, quienes siendo aún muy jóvenes,

tomas y desarrollar negativos. Así, aprendieron muy tempranamente cómo había que exponer las placas, lavarlas y barnizarlas, entre tantas otras tareas. La práctica en el taller de fotografía familiar rindió sus frutos: llevó a los hermanos a convertirse en hábiles

descubrieron una fórmula para

El cinematógrafo, servía a la vez como cámara y proyector. Se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano.

químicos. Hacia 1880, cuando

recuperar las placas fotográficas utilizando una base de gelatina y bromuro de plata. Sin embargo, el salto definitivo hacia el éxito llegó de la mano del proyector cinematográfico. Los hermanos comenzaron a llevar a cabo sus primeros experi-

hicieron su aparición las placas secas de bromuro de

mentos en busca de imágenes en movimiento en 1892,

plata –que representaron un significativo avance en las téc-

por inquietud de su padre, que había sido invitado a pre-

nicas fotográficas– Antoine Lumière se propuso producirlas

senciar una demostración del kinetoscopio de Edison.

52


Armado_Exploit:Maquetaci贸n 1 11/05/11 15:00 Page 1


armado_Biografías_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:16 Page 2

Historia Biografías

Ingenio y visión de futuro Cuando los Lumière comenzaron a trabajar en el diseño de su cinematógrafo, la mayor parte de los problemas técnicos que comportaba la filmación de imágenes ya estaba resuelta. La innovación de los hermanos franceses consistió en el diseño de un sistema que permitía la proyección de películas en grandes espacios, con lo que dieron el primer paso hacia la creación de las modernas salas de cine. Para obtener fotografías animadas sobre una pantalla era necesario hacer pasar la banda de imágenes ante una linterna mágica. La mayor dificultad residía en concebir un mecanismo que, cada vez que un fotograma pasase ante el objetivo, lo inmovilizara a fin de que pudiera ser proyectado. El problema resultaba bastante complejo y los hermanos ensayaron numerosos mecanismos que no funcionaron, hasta que finalmente Louis halló la solución. Dibujados los planos del aparato, encargaron su construcción al mecánico jefe de las Usines Lumière, la fábrica familiar; y Louis empezó a rodar con él las primeras tomas. El revolucionario aparato, que servía como cámara y proyector, se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. Finalmente, en el otoño de 1894, los hermanos Lumière llevaron a cabo lo que se considera la primera filmación de una película: la célebre Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir.

Presentación en sociedad La cinta se estrenó en la Sociedad de Fomento de la Industria Nacional Francesa. Y, gracias a la enorme

Louis y Auguste Lumiére retrataron en las primeras películas de la historia del cine situaciones de la vida cotidiana.

repercusión que obtuvo entre los asistentes y expertos, siguieron luego varias proyecciones en otras socieda-

Herrador y El desayuno del bebé.

des científicas, como la Universidad de la Sorbona y

El éxito fue inmediato; las películas dieron la vuelta al

Bruselas.

mundo, exhibidas en toda Europa y América del Norte.

Pero la gran noche, la que les depararía la fama mun-

El público quedaba fascinado ante tamaña maravilla,

dial, fue la del 28 de diciembre de 1895. En el salón

pero al mismo tiempo, el acercamiento a la realidad

Indien del Grand Café de París se exhibieron al público

también resultaba difícil de tolerar: algunos espectado-

en forma comercial los primeros cortos cinematográfi-

res huían de sus asientos al ver que un tren se aproxi-

cos. La entrada valía un franco y asistieron algo más de

maba, a punto de “atropellarlos”. A medida que pasa-

treinta personas. En esa ocasión, además de la pelícu-

ba el tiempo y mientras los hermanos Lumière continua-

la sobre la salida de los obreros, se proyectaron otras

ban experimentando, el programa que presentaban en

cintas, como Llegada de un tren a la estación de la ciu-

sus giras se fue enriqueciendo con más obras, como El

dad, Escena infantil, Los peces rojos, El regimiento,

regador regado, Baños en el mar, El muro y Destrucción

54


Armado_Armacel:Maquetaci贸n 1 11/05/11 14:59 Page 1


armado_Biografías_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:16 Page 3

Historia Biografías

de las malas hierbas. En todas ellas se mostraban situa-

grafía y el cine y se dedicó a la biología y la fisiología,

ciones reales captadas por la cámara. La historia del

disciplinas por las que mostró siempre una particular incli-

cine comenzó, entonces, de modo documental, ubica-

nación. En 1914 inauguró un gran centro de investiga-

do como testigo objetivo de la vida cotidiana de los

ción en Lyon, los Laboratoires Lumière, en estrecha colabo-

franceses de fines del siglo XIX.

ración con un equipo de prestigiosos médicos. Allí realizó estudios sobre diversas enfermedades: el cáncer, el téta-

Un negocio rentable

nos y la tuberculosis.

Muchos empresarios, dueños de teatros o futuros realiza-

Las vidas de los hermanos terminaron con pocos

dores de películas, quisieron comprarles su invento a los

años de diferencia: Louis falleció en Bandol, en el

Lumière. Les ofrecían sumas exorbitantes, pero los herma-

año 1948 y Auguste, en 1954, en Lyon, la ciu-

nos no querían desprenderse de él. Sin embargo, supieron

dad que los vio crecer, trabajar y triunfar juntos. Sin

sacarle rédito: al tener la patente, cualquie-

duda, su mayor contribución a la huma-

ra que quisiese filmar debía contratarlos.

nidad consistió en sentar las bases

Ellos enviaban el cinematógrafo, los demás

de uno de los inventos más maravi-

aparatos de uso complementario y un ope-

llosos de la humanidad, que con los

rador para su manejo, a cambio del cin-

años llegaría a convertirse en una

cuenta por ciento de los ingresos. Así, crea-

poderosa industria. F

ron un negocio muy rentable y, rápidamente, la riqueza que generaron fue suficiente como para decidir abandonar la producción cinematográfica y continuar investigando otros aspectos de la ciencia. Incluso, se dice que ellos consideraban que el cine era “una invención sin futuro, sólo útil para el ámbito de la intimidad”. Entonces, al retirarse, dejaron el camino libre para otros reconocidos pioneros de la cinematografía de ficción, como Georges Méliès, los hermanos Pathé y Edwin Porter (ver recuadro).

La vida después del cine Auguste y Louis Lumière trabajaron durante largos años muy unidos; juntos inventaron el cinematógrafo. Sin embargo, después, cada uno tomaría un camino distinto. En 1903, tras varios años de sesiones en el Salon Indien, los hermanos Lumière se separaron. Louis se mantuvo al frente de la fábrica familiar, donde realizó ensayos para lograr color y relieve tanto en la fotografía como en el cine. Fue el primero en probar la «pantalla grande» y la «circular» o panorámica. Además, durante la Primera Guerra Mundial preparó una nueva mezcla para impedir que el aceite se congelara en los motores de aviación y dedicó también su inventiva a la ortopedia: fabricó un tipo muy ingenioso de mano artificial para los excombatientes mutilados. Auguste, por su parte, abandonó definitivamente la foto-

56

Punto de partida Con el desarrollo de la fotografía, se comenzó a pensar en crear instrumentos que pudiesen reproducir una serie continua de tomas, para generar la ilusión de movimiento. El principal logro de Louis y Auguste Lumière radica, en definitiva, en haber sacado provecho de la persistencia retiniana. Sin duda, ellos dejaron un legado que otros tomaron como un desafío, llevando las posibilidades del genial invento hasta límites insospechados en un comienzo. La actividad cinematográfica posterior a los Lumière fue más que prolífica. El primero en seguirlos fue Georges Méliès, quien contó historias ficticias, con actores, decorados artificiales y montaje de escenas. Él desarrolló además nuevas técnicas, como efectos especiales e ilusionismo. Así, Méliès puso el invento del cine al servicio del arte y la fantasía. A la par, los hermanos Pathé compraron las patentes de los Lumière para seguir experimentando, mientras que Edwin Porter se consagró como especialista en el cine narrativo americano y fue el creador del western como género. A partir de estos pioneros, la cinematografía creció y evolucionó de un modo notable. Y por los logros alcanzados en las últimas décadas con el apoyo de la computación, la animación digital y los efectos en tres dimensiones, el crecimiento de la industria que nació como tal a fines del siglo XIX parece no tener límite.


Armado_View Optical:Maquetaci贸n 1 11/05/11 14:57 Page 1


armado Arte_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:14 Page 1

Mark Rothko

Arte Pintura

Emociones elementales “Y si he de depositar mi confianza en algún sitio, la otorgaría a la psique del observador sensible y libre de las convenciones del entendimiento. No tendría ninguna aprensión respecto al uso que este observador pudiera hacer de estas pinturas al servicio de las necesidades de su propio espíritu; porque, si hay necesidad y espíritu al mismo tiempo, seguramente habrá una auténtica transacción”. Mark Rothko

Como queda expresado en estas palabras de Mark Rothko

de tono lírico alejada de toda representación, que abruman

que sirven de prólogo a la presente nota, él consideraba

con su espiritualidad y evocan emociones ocultas en lo más

muy importante la relación que se establecía entre su obra

profundo del alma del hombre.

y el espectador. Así fue como en una muestra montada en

Como síntesis, puede decirse que sus obras son como esce-

1954, pidió que sus pinturas más grandes fueran instaladas

narios a los que el espectador es invitado a entrar para pre-

de manera tal que tuviesen que ser contempladas desde

senciar el terrible drama que supone el mero hecho de exis-

muy cerca, para que produjeran en el observador la impre-

tir.

sión de estar adentro del cuadro. Es evidente que Rothko pretendía reproducir en quien mira-

Evolución y suicidio

ra sus pinturas la sensación de inmensidad espacial en la

Mark Rothko nació en 1903, en la ciudad rusa de Dvinsk,

que seguramente él mismo se sumergía mientras las creaba.

y tuvo el nombre Markus Rothkowitz. En 1910 su padre emi-

Las obras clásicas de Rothko de los años cincuenta son el

gró a Estados Unidos y tres años más tarde el resto de la

punto cúlmine de una larga evolución para llegar a la no-

familia lo siguió para establecerse en Portland, Oregon.

forma: en sus lienzos se presenta un fondo monocromo

Markus se convirtió en un destacado estudiante y, gracias a

sobre el que flotan áreas rectangulares de colores simbóli-

una beca, logró ingresar a la Universidad de Yale en 1921,

cos, creando una inquietante tensión entre ellos. Los suyos

aunque después de tres años abandonó sus claustros.

son cuadros de singular belleza, basada en una abstracción

Luego, tras pasar por una academia de dibujo, se matricu-

58


armado Arte_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:14 Page 2

Las obras clásicas de Rothko de los años cincuenta son el punto cúlmine de una larga evolución para llegar a la no-forma.

Yellow, blue and orange (1955) 59


armado Arte_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:14 Page 3

Arte Pintura Mark Rothko

Períodos pictóricos Como sucede con los más grandes artistas a lo largo de su vida, en la obra de Mark Rothko pueden señalarse diferentes períodos pictóricos, que se observan muy claramente. 1. Período realista: de 1924 a 1940 aborda paisajes y escenas de ciudad. 2. Período surrealista: de 1940 a 1946 influyen en él fuertemente la mitología griega y lo abstracto. 3. Transición: de 1946 a 1949 es una época en la que comienzan a delinearse los elementos que lo llevarán a configurar su estilo personal. 4. Período clásico: de 1949 a 1970 es la etapa de su madurez, cuando muestra emociones en óleos, con colores luminosos que al paso del tiempo se van oscureciendo.

ló en una escuela de teatro. En su opinión, allí fue donde

retomó el papel como soporte. En sus últimas pinturas recu-

tuvo su primer contacto verdadero con el mundo del color y

peró tonos como el ocre, los blancos, grises y gamas rosá-

el dibujo; en 1925 se inscribió en la New School of Design

ceas. Enfermo y psíquicamente derrumbado, Rothko termi-

de Nueva York. En aquella época, su pintura aún era de

nó suicidándose el 25 de febrero de 1970.

tipo figurativo. Por entonces se rodeó de un círculo de amigos pintores, músicos y poetas, con ellos, a lo largo de los

Los campos de color

años 30 y 40, fueron armando diversos grupos artísticos

Fueron el expresionismo y el surrealismo las corrientes que

que ponían de manifiesto una necesidad de cambio y

llevaron a Rothko a las pinturas de campos de color (Colour

experimentación.

Field Paintings). En ellas, la progresiva simplificación de las

Al mismo tiempo, Rothko fue profesor de dibujo para niños

imágenes para definir una experiencia mística a partir de

en varias academias. En la década del 30, su pintura esta-

colores de gran intensidad y la ausencia de referencias,

ba dominada por temas urbanos; el metro era su escenario

envuelven y abruman al espectador en una dimensión meta-

predilecto. Sin embargo, en 1937, las exposiciones orga-

física. Sus obras proponen colores expresivos que liberan la

nizadas sobre cubismo y arte abstracto por un lado; y la de

mente de convencionalismos y la transportan sin intermedia-

arte fantástico, dada y surrealismo, por el otro, cambiaron

rios hacia un estado de contemplación espiritual.

tanto la temática de sus cuadros como su forma de pintar a

A pesar de su particular énfasis en ello, la relación del

partir de la década siguiente. Sus lienzos se poblaron

espectador con la obra fue un tema de interés común para

entonces de símbolos y desarrolló un lenguaje próximo al

todos los pintores del Colour Field Painting, como se cono-

surrealismo. En 1938 obtuvo la nacionalidad norteamerica-

cía al grupo formado por Mark Rothko, Robert W.

na y desde 1940 pasó a firmar sus cuadros como Mark

Newmann, Clyfford Still y Adolph Gottlieb.

Rothko.

La obra de Mark Rothko ha sido catalogada frecuentemen-

De a poco, fue abandonando toda referencia figurativa en

te como expresionismo abstracto (para diferenciarlo del

favor del color y las composiciones bi y tricromáticas. En

europeo, suele hablarse también de Escuela de Nueva

1959 realizó un viaje por Italia; sin que pueda señalarse

York), aunque el mismo artista repudió esta clasificación y

un motivo determinante –o quizá fue casual– hacia finales

otras que trataron de encasillar su trabajo a partir de su uso

de ese año su paleta de colores se fue oscureciendo hasta

del color, de las formas o la dimensión de los lienzos.

llegar a su serie de cuadros de forma negra.

Parece evidente que el color es el gran protagonista de la

En 1968, debido a graves problemas de salud y por pres-

obra de Rothko desde 1949. Sin embargo, en una entre-

cripción médica, dejó de pintar obras de gran formato y

vista el pintor declaró no estar muy de acuerdo con esta

60


armado Arte_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:14 Page 4

Nº 5, Nº 22 (1950), Orange and yellow (1956).

White Center (Yellow.

Pink and Lavender on Rose) (1950)

idea: "No soy un artista abstracto (…) no me interesa la rela-

En sus murales, Rothko añadió el concepto espacial

ción entre color y forma ni nada por el estilo. Sólo me inte-

a sus obras logrando aún una mayor intimidad con el

resa expresar las emociones humanas más elementales.

espectador, que resulta literalmente envuelto por la

La tragedia, el éxtasis, la fatalidad del destino y cosas

dimensión espiritual de su creación. La Capilla

así. El hecho de que muchas personas se desmoronen

Rothko en Houston encierra connotaciones especiales

y lloren al verse confrontadas con mis cuadros demues-

en ese sentido: es una obra que resume todas sus

tra que consigo expresar este tipo de emociones huma-

aspiraciones míticas y suele considerarse la declara-

nas elementales..."[1].

ción final del pintor.

Murales míticos

Rothko y el drama humano

Además de sus numerosas exposiciones individuales,

Las obras de Mark Rothko, enigmáticas e hipnotizado-

Rothko recibió tres importantes encargos que realizó en la

ras, plasman su ideal de que la pintura debe ser “la

última década de su vida. Los murales Four Seasons para el

expresión simple de una idea compleja”.

edificio Seagram de Nueva York, construido por el arquitec-

Los lienzos del artista son imponentes campos de color,

to Mies Van der Rohe, fueron su comisión más famo-

que buscan crear una conexión directa con quien las

sa y conflictiva. El pintor no concluyó este trabajo por

contempla. Su obra, que escapa a toda explicación

estar en desacuerdo con el destino de sus pinturas ya

verbal, logra introducirnos en un espacio de silencio que

que, como señaló claramente, nunca pensó que

favorece la experiencia sensorial de una percepción com-

“decorarían un restaurante para ricos sino el comedor

pleta en la que los sentidos se expanden lentamente hasta

de los empleados”.

alcanzar una unión absoluta con la creación.

Parte de esos trabajos no entregados al Seagram fue-

La obra abstracta se traduce mediante elementos visua-

ron donados a la Tate Gallery de Londres. En los últi-

les como la luminosidad, la oscuridad, la amplitud del

mos años de su carrera, el artista también realizó los

espacio y el contraste de colores; en sentimientos pro-

paneles para el hall de la Universidad de Harvard y

fundos como la tragedia, el éxtasis y lo sublime. Rothko,

obras de gran formato para la capilla de la

en definitiva, mediante sus cuadros nos sumerge en la

Universidad de Houston. Este conjunto se inauguró el

contemplación del drama humano. Y nadie mejor que

27 de febrero de 1971 con el nombre de Capilla

el artista para explicarlo: él dijo que “La gente que

Rothko, justo un año después de que el pintor pusie-

llora ante mis cuadros experimenta la misma expe-

ra fin a sus días.

riencia religiosa que yo sentí al pintarlos”. F

61


armado_Comunidad_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:13 Page 1

Comunidad Noticias

Una gran pérdida En abril falleció Rodolfo García, una reconocida figura dentro del mundo de la óptica. Para los que tuvieron el placer de conocerlo, esta noticia fue motivo de profunda tristeza. De larga trayectoria en el rubro, García

Javier Padrón –titular de Integrated Lens Technology– señala

estudió óptica en el Instituto General

que su fallecimiento “es una gran pérdida para la profesión.

Belgrano de Córdoba. Más tarde, en los

Creo que en cada persona con la que tuvo trato, dejó un

años ochenta, comenzó su actividad pro-

valioso mensaje”. Su relación con Rodolfo García trascen-

fesional en Tucumán trabajando para Lutz

dió la frontera de lo puramente comercial y ambos entabla-

Ferrando. Luego vio la oportunidad de

ron un fuerte vínculo personal. Padrón dice que “era un ver-

dar un salto en su carrera y se instaló

dadero placer hablar con él, lo conocí once años atrás y

en Salta, al frente de una franquicia de

desde entonces nuestra relación laboral se convirtió en una

la cadena, lugar en el que se mantuvo

linda amistad”.

–con gran dedicación y esmero– hasta

Rodolfo García se fue a una edad muy temprana: tenía sola-

el presente.

mente cincuenta y un años. Desde Fotoptica, acompañamos

Además, en 1999 instaló su propio labo-

sinceramente en el dolor a su esposa Silvia y a sus dos hijos,

ratorio llamado Servicios Ópticos, que

Florencia y Santiago. Padrón agrega que “siempre se dedi-

constituye una muestra más de su espíritu emprendedor y su

có a ellos por completo y se preocupó especialmente por

constante inquietud por progresar y encarar nuevos proyec-

todo lo concerniente a su bienestar, formación y educación”.

tos. Trabajador incansable, deportista, siempre impecable,

“En su afán por mejorar a la profesión, al momento de orga-

sus compañeros más cercanos sostienen que una de sus prin-

nizarse un evento de capacitación, Rodolfo García se mos-

cipales virtudes, precisamente, era la de ser un gran amigo.

traba como el primer interesado. Así es como daba la mejor

De bajo perfil, también cuentan que, en confianza, era muy

atención a sus clientes, para que pudieran participar en todo

divertido, sobre todo a la hora de contar historias o reflexio-

tipo de reuniones dentro de su zona (tanto en Salta y

nar sobre dichos y frases populares. Además, era muy afi-

Tucumán como en Jujuy o Mendoza)”.

cionado a las estadísticas: incluso se animó a realizarlas por

Por último, señala Javier Padrón: “sin duda, fue una persona

su cuenta. Estos estudios y encuestas sobre el comportamien-

que amó la profesión que había elegido hacía ya muchos

to del consumo en el mercado de la óptica se orientaron

años y siempre trabajó por ella de manera incansable. Su

hacia el consumidor final.

recuerdo, seguramente, seguirá presente entre nosotros,

Entre quienes tuvieron la oportunidad de trabajar junto a él,

señalando el camino a seguir”.

Operativo de la AFIP La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una serie de operativos durante los que secuestró más de “cuarenta mil anteojos truchos, que podrían dañar la salud de la población”, tal como se señaló en un comunicado emitido por la entidad a comienzos de marzo. Esta noticia fue publicada en diversos medios masivos de comunicación, como diarios y portales de internet. Diversos operativos de fiscalización de mercadería se realizaron en establecimientos comerciales y puestos ambulantes que ofrecían anteojos pregraduados en las principales ciudades del país, según reseña el informe de la AFIP. Y, como consecuencia de los mismos, se secuestraron cuarenta y un mil trescientos ochenta pares de anteojos, por infringir la Ley de Marcas y venderse sin la correspondiente autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el organismo que aprueba el uso de medicamentos o elementos de uso medicinal, como son las lentes de aumento. El monto de las piezas secuestradas superó los dos millones de pesos; además, entre ellas había muchas falsificaciones de marcas importantes en venta en el mercado. 62


Armado_Sky Black:Maquetaci贸n 1 12/03/11 08:18 Page 1


armado_Quien es quien_115_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:12 Page 1

Quién es quién

La otra cara de los negocios Hay muchas cosas que definen a una persona, más allá de su actividad laboral. ¿Qué nos gusta hacer en nuestro tiempo libre? ¿Con qué nos identificamos más, con el rock o el tango? ¿Preferimos el fútbol o el tenis? ¿Zapatos o zapatillas? Aquí, las respuestas de algunos protagonistas del mercado. Para conocernos mejor, en aquello en que todos somos parecidos: proveedores y clientes, empresarios y ópticos.

Se desempeña como Gerente de Ventas de CIBA Vision para el Cono Sur. Tiene treinta y seis años, y entre sus hobbies e intereses principales fuera del ámbito laboral, dice que lo más importante es, sobre todo, jugar con sus hijas, y también juntarse con amigos a comer buenos asados.

¿Zapatos o zapatillas? Sin ninguna duda, prefiero las zapatillas.

Martín Gonzalo Gómez

¿Fútbol o Tenis? Me gustan los dos deportes, pero el fútbol me tira más porque se vive de otra manera. Por otro lado, es un tema permanente de conversación, y después de los partidos permite gastar bromas (o que se las gasten a uno) en las reuniónes con amigos o compañeros. ¿Vino o cerveza? Una difícil elección… Mejor, las dos

cosas, y en ese orden. ¿Rock o Tango? Me gusta mucho escuchar rock nacional, algo que hago sobre todo cuando estoy en el auto manejando. Pero cuando viajo fuera del país me gusta escuchar tango, será nostalgia… ¿Películas de acción o románticas? Me encanta el cine, y mirar todo tipo de películas. No tengo un género favorito, siempre y cuando tengan buenos argumentos.

Su mejor defecto: Ser demasiado puntual y ordenado en el trabajo. / Su peor virtud: Ser totalmente transparente.

A los cuarenta años es socio titular del Laboratorio Véctor Argentina, y está a cargo del área de gernecia técnica y de producto. Uno de sus pasatiempos favoritos es la degustación de vinos, disfruta mucho viajar a distintos lugares y, por supuesto, jugar con sus hijos.

¿Zapatos o zapatillas? Prefiero las zapatillas, todas las marcas y modelos. Los zapatos, sólo para el traje.

Javier Bello

¿Fútbol o Tenis? Me gustan ambos. Practico tenis desde la adolescencia, y me encanta como deporte. Pero también tengo que reconocer que la pasión que despierta el fútbol es algo incomparable. ¿Vino o cerveza? También me gustan las dos cosas. La cerveza se puede tomar en todo momento, mientras que el buen vino se reserva para ocasiones especiales.

¿Rock o Tango? Respeto absolutamente al tango como nuestra música representativa en el mundo, pero disfruto muchísimo del rock; lo hice y lo sigo haciendo en todos los momentos de mi vida. ¿Películas de acción o románticas? Me gustan el cine y las películas de cualquier género, pero soy un poco reticente a pagar una entrada para ver una novelita, sea cómica o romántica (perdón, sin ofender a nadie)

Su mejor defecto: ser muy racional, en algunos casos obsesivo con el orden y los detalles. / Su peor virtud: también ser demasiado racional, ya que a veces debería dejar actuar en mayor medida a la intuición en la toma de decisiones. 64


Armado_RD:Maquetaci贸n 1 12/03/11 08:20 Page 1


armado_Reloj Biológico_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:10 Page 1

Ciencia Curiosidades

Reloj biológico y luminosidad El reloj biológico, mecanismo que actúa sobre nuestro cuerpo y nos ayuda a adaptarnos al entorno, está presente en todos los organismos vivos. No sirve solamente para medir el tiempo, sino también para regular actividades fisiológicas y conductas. El mayor estímulo que impulsa este reloj interno, es la luz que percibimos a través de los ojos.

66


armado_Reloj Biológico_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:10 Page 2

El ritmo circadiano El ser humano no sólo es capaz de medir el tiempo ambien-

no, aun en ausencia del zeitgeber; por lo que debe supo-

tal, sino también de predecir su extensión sin necesidad de

nerse la presencia de un mecanismo interno de temporiza-

recibir una señal temporal externa. Un reloj biológico se

ción, llamado reloj biológico.

define como un sistema celular capaz de generar un orden

De esta manera, podría decirse que el sistema depende de

temporal en las actividades del organismo; debe tener la

tres componentes: el zeitgeber o luz/oscuridad como com-

capacidad de oscilar con un período regular y de usar esas

ponente exógeno; el reloj biológico, como componente

oscilaciones como una referencia temporal interna.

endógeno, y los ritmos biológicos. También de las relacio-

Además, este sistema debe permitir la adecuada interac-

nes armónicas que deben darse estos elementos: es impor-

ción del dominio temporal entre el organismo y su ambien-

tante la sincronización entre el componente exógeno y el

te. Existe una gran variedad de ritmos biológicos, pero los

endógeno, y el acoplamiento entre el reloj y los ritmos.

más estudiados hasta el presente son los circadianos.

¿Pero qué sucede cuando el reloj biológico está desfasado?

Éstos determinan en el hombre los ritmos de determinados

El síndrome del viajero o jet lag es un desajuste que apare-

procesos fisiológicos. Desde 1959, se llama ritmo circadia-

ce debido a la lenta y difícil adaptación al horario local,

no (del latín: circa, alrededor y dies, día) porque suele durar

después de haber realizado un viaje en el que se cruzan

veinticuatro horas, mientras que su funcionamiento está sin-

varios husos horarios en un corto lapso. Después de un vuelo

cronizado con la luz externa. También se lo llama endógeno, porque el tiempo que marca (día o noche) es elaborado en el propio organismo y persiste aun en ausencia de estímulo exterior. Éste, en su caso, es la presencia o ausencia de la luz, tanto si se trata de la natural del sol o de la artificial.

largo, con frecuencia se presenta el

En condiciones naturales, los ritmos biológicos se ajustan a los ciclos ambientales, principalmente al de luz y oscuridad.

El cuerpo humano regula su sistema

insomnio, puesto que las horas de descanso locales no coinciden con la referencia temporal interna del viajero recién llegado. A este problema se asocian otras complicaciones: cansancio; irritación emocional; problemas digestivos; deficiencia en la ejecución de tareas mentales, de apren-

circadiano a través del NSQ (núcleo supraquiasmático). Las

dizaje y memorización, entre otras. El jet lag afecta de

señales luminosas del mundo exterior, captadas visualmen-

forma distinta al viajero, dependiendo de si el nuevo hora-

te, viajan a través de una vía directa que va de la retina

rio está atrasado o adelantado respecto del interno. El ajus-

hasta el hipotálamo (vía retinohipotalámica); y que finaliza

te del horario interno al externo es más rápido después de

en dos pequeños núcleos que se encuentran por encima del

un retraso. Por ejemplo, después de un vuelo de Europa a

quiasma óptico: los núcleos supraquiasmáticos (NSQ).

América, la adaptación del ciclo sueño-vigilia puede reque-

Éstos reciben información directa desde la retina y envían

rir de dos a tres días, mientras que si el viaje es a la inver-

señales al resto del cuerpo para controlar los ritmos circadia-

sa (de América a Europa), el ajuste del ritmo lleva aproxima-

nos del organismo.

damente una semana. Sin embargo, el tiempo de acomodación al nuevo horario también depende de la edad y de

El reloj sincronizado y los desajustes

los hábitos alimentarios del individuo. Con el fin de minimi-

En condiciones naturales, los ritmos biológicos se ajustan a

zar los efectos del jet lag se ha probado administrar melato-

los ciclos ambientales, principalmente al de luz y oscuridad.

nina a los viajeros. Esta hormona, que normalmente es

De esta manera, un sincronizador ambiental llamado zeit-

secretada por la glándula pineal por la noche, cuando los

geber (del alemán, dador de tiempo) pone en hora los rit-

estímulos lumínicos han disminuido, es un factor metabólico

mos diarios. Sin embargo, se ha comprobado que la mayor

que puede acelerar el ajuste de nuestro reloj interno, mejo-

parte de éstos se mantiene igual con un carácter circadia-

rando así el estado de ánimo y el ritmo sueño-vigilia.

67


armado_Reloj Biológico_OK:Maquetación 1 11/05/11 17:10 Page 3

Ciencia Curiosidades

sueño, desgano y poca energía para realizar las actividades cotidianas). Varios grupos de investigadores demostraron que los pacientes tratados con fototerapia mejoraban sus cuadros afectivos estacionales. Sin embargo, aún no puede determinarse en forma definitiva cómo actúa esta terapia lumínica y existen dos teorías que intentan explicar su efecto antidepresivo. Una de ellas sostiene que esto se logra al inhibir la secreción de la melatonina, en tanto la otra afirma que se debe a la corrección de ritmos circadianos desincronizados.

¿Envejece nuestro reloj biológico?

La clave: seguir el ritmo La cronobiología es una rama de la biología que estudia

Casi un tercio de las personas mayores de sesenta y cinco años pade-

los ritmos biológicos. Se trata de una ciencia aún joven, ya

ce dificultades para dormir. El sueño de ellas está fragmentado. Se

que recién a mediados del siglo veinte comenzaron a for-

duermen y se despiertan alternativamente varias veces y, generalmen-

malizarse los conceptos del estudio clínico, indagando

te, en la mañana amanecen varias horas antes de lo que quisieran. Los científicos creen que estos problemas del sueño están relacionados con un reloj biológico que envejece, aunque no se sabe exactamente a qué

cuándo ocurren las cosas, más allá del cómo y el por qué. Mediante la cronobiología se comprobó lo que se sospechaba desde la Antigüedad: todas las funciones fisiológicas, bioquímicas y conductuales son periódicas.

se debe esto.

Los diferentes ritmos diarios o circadianos del cuerpo

Ellos suponen que, aunque el número de células cerebrales sigue sien-

humano se encuentran estrechamente relacionados

do el mismo, éstas serían mucho menos activas. Por otra parte, es pro-

entre sí, formando un verdadero orden temporal inter-

bable que los problemas del envejecimiento del reloj biológico se vean

no. Generalizando, es posible decir, por ejemplo, que

agravados por el deterioro de los ojos de la gente de edad avanzada. La densidad y el espesor del cristalino (la lente del ojo) aumentan, lo que permite que ingrese menos luz, por lo que podría creerse que así se reducen las señales para mantener el reloj biológico en hora.

el desempeño psicomotor o las variables cardiorrespiratorias suelen tener sus picos máximos durante el día, mientras que las funciones de reparación y crecimiento suelen estar más activas durante la noche. Este concierto cronobiológico tiene como consecuencia que estemos mejor preparados para diferentes funciones y

La luz y la depresión

comportamientos en distintos momentos de la jornada. Escuchar nuestro propio ritmo y respetar el reloj interno sería

El SAD o Trastorno Afectivo Estacional es una enfermedad

la mejor manera de aprovechar al máximo nuestras capa-

afectiva que se caracteriza por generar desórdenes emocio-

cidades. Asimismo, reconocer el instante apropiado para

nales como la depresión, y que se presenta regularmente en

efectuar cada acción (como realizar tratamientos complejos

ciertas épocas del año.

o administrar fármacos, entre otras terapias) constituye sin

Una característica importante de este cuadro es su respues-

duda una de las aplicaciones más interesantes de la crono-

ta a los cambios en la iluminación ambiental o el clima.

biología. F

Quienes padecen este trastorno serían más sensibles a la falta de luz solar: ésa es la razón por la cual sufrirían un des-

Material consultado y estudios citados:

balance en las secreciones de hormonas como la serotoni-

• Tic-Tac Biológico: ¿Cómo medimos el tiempo? Revista Digital Universitaria, 1 de marzo 2011 • Volumen 12, número 3 • ISSN: 1067-6079 • Cronobiología: La máquina del tiempo. Por Diego Golombek, doctor en Biología, Director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes. - The human clock (documental) Discovery Channel.

na (que aumenta con la luz del sol y proporciona sensaciones de bienestar) y también de la melatonina (que se incrementa en la oscuridad y genera una mayor sensación de

68


Armado_Blatt:Maquetaci贸n 1 11/05/11 14:50 Page 1


armado_Dossier Moda_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:50 Page 1

Dossier histórico La evolución de la moda

Los años locos y

l a

o t r a

g u e r r a

La década del veinte, conocida como “los años locos” fue una época en la que primó el optimismo y un estilo de vida liberal. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y con su apariencia andrógina reafirmaron estos cambios sociales. La euforia y la confianza de este período se derrumbó en 1929 con la caída de la bolsa neoyorquina, iniciándose así la Gran Depresión. Diez años después, las Segunda Guerra Mundial cambiaría el mundo, y la moda, para siempre.

70


armado_Dossier Moda_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:50 Page 2

Una vez recuperada la paz, luego de la Primera Guerra

En este contexto, muchas mujeres dejaron el hogar para tra-

Mundial, comienzan a aparecer los grandes cambios que

bajar y tener una actividad social más importante. Y al

darán paso a la modernidad. La sociedad de antaño, com-

ritmo del charleston, abandonaron definitivamente el corsé

puesta por aristocráticas familias tradicionales, debe ajus-

y los peinados elaborados, y acortaron las faldas, dejan-

tar sus costumbres y su economía. Pero, al mismo tiempo,

do sus pantorrillas y rodillas a la vista por primera vez en

surgen nuevas clases sociales y a los herederos de grandes

la historia. La figura femenina buscó disimular sus formas

fortunas se les suman nuevos ricos: son los poderosos indus-

para lucir andrógina y lánguida, sólo adornada por algu-

triales y comerciantes europeos y

nos complementos de lujo, como

americanos, que han aprovecha-

pieles y bordados.

do las nuevas condiciones que reinan en el mundo. Junto con estos cambios a nivel social que tienen lugar en la segunda década del siglo XX, el glamour de las estrellas de cine impone sus gustos y marca tendencia en cuestiones de moda, en tanto las casas de alta costura se inspi-

El glamour de las estrellas de cine acompaña los cambios sociales que se dan en los años veinte y marca tendencia en cuestiones de moda, ya que las casas de alta costura se inspiran en las grandes divas.

ran también en esas grandes

En 1925 tuvo lugar en París la exposición de artes decorativas que dio nombre al estilo Art Decó. Este movimiento, con manifestaciones muy marcadas en el diseño de interiores y la arquitectura,

también

tuvo

mucha influencia en la joyería y las tendencias de la moda. Caracterizado por su estilo ele-

divas. Por su parte, en lo atinente a la música, los ritmos del

gante de formas angulosas y geométricas, se originó como

jazz y los movimientos atrevidos del charleston son los que

una reacción modernista contra el recargado del Art

definen esta época.

Nouveau. Rascacielos como el Chrysler de Nueva York y el Empire State Building son emblemas clásicos del Art

La sociedad de entreguerras

Decó. Mientras tanto el Surrealismo generaba artistas de la

La década del veinte pasó a ser conocida como “los años

afianzaba como academia de diseño gráfico e industrial,

locos”, expresión que refleja el espíritu de una época opti-

proclamando la unión entre arte y funcionalidad con su

mista, que pretendió vivir en un mundo sin problemas. Las

famosa fórmula “menos es más”.

vacaciones, la vida al aire libre y los deportes pasaron a

Hasta fines de la década del veinte, el optimismo estuvo

formar parte de los nuevos hábitos instalados en la socie-

presente en una sociedad que dio lugar a los excesos y a

dad. La generación de posguerra, que buscaba reinven-

un estilo de vida liberal. Sin embargo, la euforia de los

tarse para vivir y disfrutar al máximo del momento, recibió

años locos y sus horizontes de progreso se derrumbaron en

con entusiasmo los avances en las comunicaciones, los cru-

1929, junto con la bolsa neoyorquina, en lo que pasó a

ceros transatlánticos, la velocidad y los progresos del cine.

la historia como la Gran Depresión, vivida de un modo

Asimismo, los carruajes dieron paso a los automóviles.

casi catastrófico en Estados Unidos. Fue tan así, que algu-

talla de Dalí o Chagall; y en Alemania la Bauhaus se

71


armado_Dossier Moda_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:50 Page 3

Dossier histórico La evolución de la moda

nos millonarios americanos se declararon en quiebra y se arrojaron desde lo alto de sus modernos edificios. Este desastre proyectó su sombra sobre Europa y la arrastró hacia una profunda crisis económica, con inflación y desempleo. Como consecuencia, a partir de 1930 la moda femenina debió abandonar la locura despreocupada de casi diez años de fiesta. La silueta de la mujer recobró entonces una elegancia tranquilizadora. La naturalidad, la armonía y la sencillez se recuperaron como valores en alza y dieron lugar a una de las épocas más recordadas de la historia de la moda.

Aquellos años veinte En los años veinte, los diseñadores trabajaban para crear un vestido andrógino, cuyo aspecto pusiera en discusión la relación entre los sexos. En tanto las faldas y el cabello se llevaban cada vez más cortos y dejaban al descubierto el

Coco Chanel revolucionó el mundo de la moda, proponiendo prendas que le dieran a la mujer mayor comodidad y libertad de movimientos.

cuerpo de las mujeres, las curvas se disimulaban y los pechos se ocultaban debajo de ceñidas fajas. Greta Garbo y Marlene Dietrich –las actrices por excelencia del momento, junto a Jean Harlow– modelaban desde el cine este nuevo y extraordinario entrecruzamiento entre femenino y masculino, y muchas señoras seguían sus ejemplos. El sombrero tipo cloche, de líneas flexibles, y el vestido de jersey sin cintura son las prendas más novedosas de esta década. Las llamadas flappers, para considerarse chicas modernas, debían lucir el cabello à la garçonne (muy corto), tanto ondulado como lacio o adornado con una cinta en la frente. A su vez, las faldas breves, la silueta sin curvas y el gusto por una apariencia casi miserable se contrastaban con boas de piel, broches y bordados. En cuanto a la moda masculina, la juventud de los años veinte adoptó la costumbre de usar durante el día el mismo traje confeccionado con un tejido de lana flexible. El elegante London Cut, de cintura delgada, hombros con más cuerpo y sisas holgadas será puesto

72


armado_Dossier Moda_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:50 Page 4

En la evolución de la moda de los años 20 y 30, influyeron otras corrientes artísticas, como el art decó, cuyo principal emblema es el Edificio Chrysler de Nueva York.

la melena y llevar faldas con las que pudiera subir de un salto al tranvía o bailar el charleston. Sus prendas otorgaron comodidad y libertad de movimiento. “El escote de las mujeres no es su caja fuerte” decía Chanel, que impuso joyas de fantasía de inspiración bizantina y collares de perlas para sus clásicos vestidos negros. Y, precisamente, esa obsesión radical por el aspecto práctico de la moda, sumada a la renuncia de los extremos visuales, convirtió el estilo de Coco Chanel en clásico y atemporal.

La silueta de la década del treinta Con la gran depresión y el desempleo producto de la crisis de la bolsa de Nueva York, los coloridos excesos de los felices años veinte desaparecieron. Al inicio de la década del treinta, los cambios en el traje se manifestaron no sólo en los materiales y accesorios, sino también en su forma y generaron una nueva silueta. Las faldas –que durante la década anterior habían llegado a la altura de las rodillas– se alargaron, las cinturas regresaron a su lugar y el busto reapareció. Las curvas nuevamente se pusieron de moda, aunque en una figura delgada y estilizada. La belleza se relacionó con lo de moda por el príncipe de Gales, Eduardo, e imitado

saludable y la vida al aire libre y los deportes se ubi-

luego por los grandes actores de Hollywood.

caron entre las actividades favoritas de las mujeres. Surge en ese entonces el término sportswear, que no

El dominio femenino: Coco Chanel

se refiere sólo a la ropa requerida para la práctica

En este período, además, la mujer irrumpe en un ámbito

los momentos de ocio al aire libre. Los hombres llevan

nuevo, antes reservado casi exclusivamente a los hombres:

jerseys, camisas de tenista, gorras y rompevientos. La

el diseño. En ese sentido, la figura de Coco Chanel se

chemise Lacoste aparecería en 1933 y, poco a poco,

vuelve todo un ícono. Ella se apropió de los principios

todas esas prendas también serían adoptadas por las

básicos de la elegancia masculina –calidad, comodi-

mujeres, que impulsadas por Chanel y las actrices de

dad y proporciones– para crear su particular estilo.

cine también convirtieron rápidamente al pantalón en

Deseaba confeccionar vestidos de tal perfección que

una prenda femenina.

las mujeres pudieran olvidarse de ellos y concentrarse

En este período, el eje erótico cambió de las piernas a

en el mundo. Y dado que escaseaban las materias pri-

la espalda; así, los vestidos de noche diseñados por la

mas después de la guerra, Chanel estructuró un lengua-

famosa modista italiana Elsa Schiaparelli se destaca-

je propio basado en el tejido de punto, el tweed, los

ban por sus importantes escotes posteriores. En esta

botones y bordados militares.

etapa, la mujer aparecía envuelta en un halo de encan-

Hija de campesinos y educada en un internado, Chanel

to, sensualidad y misterio.

instaló su figura a la altura de sus clientas, diseñando y

Con los vestidos de noche se llevaban sandalias de

vendiendo el estilo de vida que ella misma profesaba.

taco alto con punta abierta y pulsera. En la industria del

La nueva mujer debía ser delgada y deportiva, cortarse

calzado, dos diseñadores sobresalieron especialmente

deportiva sino también a las prendas utilizadas para

73


armado_Dossier Moda_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:50 Page 5

Dossier histórico La evolución de la moda

por sus innovaciones en el uso de plataformas: Roger Vivier, en Francia y Salvatore Ferragamo, en Italia.

Cambios también en nuestro país

Hollywood, perfume y maquillaje

Durante este período histórico, la Argentina vivió una etapa marcada políticamente por el radicalismo: Yrigoyen y Alvear impulsaron importantes cambios tendientes a ampliar la participación ciudadana, a democratizar la sociedad y a facilitar el acceso a la enseñanza. Sin embargo, en este período también hubo graves conflictos sociales, derivados de las míseras condiciones de vida de los trabajadores. Como punto máximo de ebullición, en 1930 comenzó la llamada década infame. Una de las más notables transformaciones de Argentina en los años veinte fue la aparición de la clase media. Aunque las mujeres de clase alta seguían vistiéndose en París o con modelos que se importaban directamente para ellas, este nuevo segmento necesitaba negocios que satisfacieran su demanda. Las argentinas eran fieles a los dictados de Europa, mientras que el ideal social masculino era el varón vestido a la inglesa. Las damas usaban vestidos camisa, talle muy bajo, sombreros hasta los ojos, bijouterie, medias bordadas y pelo à la garçonne, como en el viejo continente. Hacia 1930, la mujer argentina seguía la moda dictada por revistas como El hogar, Para Ti y Rosalinda, que reproducían cada semana nuevas series de modelos, casi exclusivamente franceses. Estas publicaciones también daban consejos en materia de moda a las lectoras

Las imágenes ideales de feminidad de esta época eran encarnadas por actrices como Greta Garbo, misteriosa e inabordable; Carole Lombard y Louise Brooks, así como por Marlene Dietrich, que perfeccionó la imagen de vampiresa que ofreció en el film El Ángel Azul (1929). En definitiva, el rol detentado por las grandes divas del cine no se limitaba simplemente a mostrar la moda: ellas también la creaban. Por su parte, en perfumería y maquillaje también se produjeron importantes novedades. Una verdadera fórmula alquímica del éxito fue el Chanel Nº 5, lanzado en 1921, que se consolidaría como la primera fragancia abstracta sin componentes naturales. Fiel a su estilo, Coco Chanel diseñó para este perfume creado para su cuadragésimo cumpleaños un frasco simple y geométrico, con su nombre y tan sólo un número. En relación con el maquillaje, en 1925 apareció en el mercado el primer esmalte de uñas de color, que rápidamente consiguió miles de adeptas. Las mujeres iban maquilladas, llevaban sus labios pintados y las cejas depiladas en forma de arco muy fino, en tanto la verdadera creación de la época fue el rímel resistente al agua. Asimismo, mientras Coco Chanel mostraba su cutis bronceado, Josephine Baker, la artista negra, revolucionaba los cánones de belleza con su estilo y color de piel, que comenzó a considerarse hermoso y delicado.

que debían resignar sus aspiraciones con respecto a los vestidos importados de altos precios o que requerían una renovación de su magro guardarropa. En ese entonces se usaban el jersey de lana, el bicolor en trajes, los cuellos de zorros, los sacos sobre los hombros para mostrar las blusas con moños y los zapatos combinados. El nylon aparece en 1937, pero recién a partir de 1945 se fabrican en el país las primeras medias París.

Nuevamente la Gran Guerra Al comenzar 1939 y, probablemente, como reflejo de Greta Garbo y Carole Lombard, divas del cine que se convirtieron en auténticos íconos de la época. 74


Armado_Cool:Maquetaci贸n 1 12/03/11 08:34 Page 1


armado_Dossier Moda_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:50 Page 6

Dossier histórico La evolución de la moda

Nace el clipper la guerra que se aproximaba, las revistas de moda se referían a los colores favoritos del momento con expresiones tales como “amenazantes azules, tormentosos verdes o grises niebla”. Tal vez fuera simple casualidad o quizá un presagio de lo que sucedería poco después: la mayor tragedia en la historia de la humanidad. Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la moda volvió a estar nuevamente muy marcada por las necesidades del momento: las mujeres requerían un guardarropa mínimo y muy versátil. La manufactura textil, en tanto, debió abocarse a la producción de telas para uso militar: lana para los uniformes, seda para los paracaídas y bolsas para la pólvora. Para los trajes de los civiles quedaron disponibles el rayón o la viscosa. En Francia e Inglaterra se organizaron sistemas de racionamiento para reducir la demanda y asegurar una distribución equitativa entre los consumidores. Se efectuaba mediante cupones entregados a cada persona anualmente, que debían ser presentados para comprar cualquier prenda de vestir, incluso medias. Una muestra clara de las drásticas medidas tomadas en torno a la industria de la vestimenta: a partir de 1940 no se permitió el uso de más de cuatro metros de tela por abrigo y un metro para una camisa, en tanto ningún cinturón de cuero podía sobrepasar los cuatro centímetros de ancho. Los años de guerra fueron tiempos difíciles; sin embargo, la alta costura parisina sobrevivió imponiendo la austeridad como tendencia; mientras en Estados Unidos comenzaba a vislumbrarse el ready-towear, que dio lugar a una nueva forma de comprar moda. En 1944 los aliados liberaron París, y al hacerlo la conquistaron con los encantos de una sociedad de consumo moderna, con hábitos muy diferentes. A mediados del siglo veinte Europa resurgió malherida, después de años de privaciones y duelos. De ese modo, el mundo proponía nuevas reglas de juego, que dieron origen a una sociedad distinta, con cambios profundos en las costumbres y -por supuesto- en la forma de vestir. F

76

Tras la Primera Guerra Mundial, Europa descubrió las gafas de Pex con un modelo aparecido en Estados Unidos, que presentaba lentes redondas sujetas a una montura de celuloide, combinadas con el puente y las patillas de metal. El celuloide es considerado el primer material sintético termoplástico de la historia, y, entre muchos otros usos, frecuentemente era utilizado para fabricar monturas. Los armazones se comercializaban en diversos colores, siendo especialmente populares las imitaciones de carey y marfil. Durante la década del treinta, la industria de la fabricación de anteojos se expandió con gran rapidez por diversos lugares. De este modo, en América, Italia, Francia, Alemania y Austria surgieron grandes firmas que se convertirían en empresas multinacionales que vendían sus productos por todo el mundo. En ese período, aparecen dos grandes innovaciones relacionadas con la moda y el diseño de los anteojos, una en Europa y otra en Estados Unidos. En 1932, la firma Carl Zeiss crea las gafas Perivist: un modelo pantoscópico (es decir, ovalado en la parte superior y redondeado en la inferior), que dejaba ver las cejas por encima de la montura. En el Perivist, las patillas se colocaban en la parte superior de la montura y sus extremos eran flexibles, para permitir su ajuste a las orejas. Por otro lado, en 1937 la empresa Bausch & Lomb presentó el modelo de sus ya míticas gafas Aviador, que bautizó como Ray Ban y que –como indica su nombre– originalmente habían sido diseñadas para que las utilizaran los pilotos, con el fin de proteger sus ojos del resplandor del sol. Con el tiempo, aquel modelo se transformó en un clásico atemporal, el clipper, que aún hoy mantiene intacta su vigencia. A su vez, con el correr de los años treinta, los anteojos montados al aire del siglo XIX volvieron a ponerse de moda, y nuevamente gozaron de gran aceptación entre el público usuario, como una muestra más de las cíclicas oscilaciones que rigen el mundo de la moda.


Armado_Waicon Natura:Maquetaci贸n 1 12/03/11 08:03 Page 1


armado_Orwell_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:47 Page 1

Otra mirada Literatura

Un mundo posible En su novela 1984, la mirada de George Orwell se posa sobre ciertos aspectos de la sociedad de su época, para imaginar lo que podría suceder en un futuro cercano. En esa reconocida obra, Orwell imagina un mundo totalitario, con un Gran Hermano que digita la vida de los ciudadanos. Su planteo representa un llamado de atención y constituye una fuerte crítica política y social.

“Una distopía describe a una sociedad opresiva, cerrada

Fuerte crítica al autoritarismo

sobre sí misma y gobernada por un ente autoritario, que

Considerada una de las obras más importantes e influyen-

somete definitiva y absolutamente a los ciudadanos”. En el

tes de la literatura mundial, es importante conocer en profun-

siglo XVI, Tomás Moro explicaba así el significado de la

didad su argumento, cuál es su significado y qué implican-

palabra, que se refiere, en definitiva, a una utopía perversa,

cias tuvo aquella gran historia.

donde todo transcurre en términos totalmente opuestos a los

En primer lugar, Orwell plantea un mundo de tres superpo-

de una sociedad ideal. Sin duda, la novela 1984, de George Orwell, es el reflejo por excelencia de ese tipo de distopía. Publicada en 1949, es la obra máxima del escritor inglés en la que, de cara al futuro, plantea un mundo posi-

tencias: Oceanía (conformada por

La novela 1984 representa el testamento literario de George Orwel, en el que postula una crítica visión sobre el futuro de la humanidad.

el Reino Unido, América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África), Eurasia (la Unión Soviética y el resto de Europa) y Estasia (China, Japón y Corea). Cada una de estas regiones vive en guerra con las otras y se

ble y a la vez aterrador.

disputan los países que quedan al

Habiendo transitado ya una década

margen de la división.

del siglo XXI y, aunque el propósito de Orwell no haya sido

La historia principal se sitúa en una sociedad londinense del

reflejar una profecía, lamentablemente vemos que algunos

futuro, en la que impera un Partido Único, régimen totalita-

de sus temores se concretaron. El valor de esta emblemática

rio y represor, que se impone en todos los órdenes por sobre

obra literaria sigue vigente y ha perdurado como un clásico

la vida de las personas, negándoles la libertad y expresión

del género de ciencia ficción, tal vez porque funciona como

de su individualidad. Este gobierno está conformado por los

una señal que nos obliga a mantenernos siempre alerta.

Ministerios de la Verdad, del Amor, de la Paz y de la

78


armado_Orwell_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:47 Page 2

Abundancia. Pero, en realidad, cada uno de ellos se

Ministerio de la Verdad, reescribiendo documentos y alteran-

aboca exactamente a lo contrario de lo que su nombre indi-

do la prensa para que las noticias se adecuen a “la verdad

ca: en uno se manipulan documentos históricos, en otro se

oficial”. Después de años de rutina e inconsciencia, Smith

administran castigos y torturas, el tercero se encarga de la

comienza a notar que su trabajo constituye una mentira. Así,

guerra y el último procura que los ciudadanos vivan siempre

empieza a investigar en secreto y decide cometer el crimen

al borde de la subsistencia.

de descreer de todo lo que el régimen le ha impuesto desde

Como ente omnipresente que todo lo ve y llega a todas par-

su crianza. Para eso, se muda a un barrio de la prole, la

tes, quien se ocupa de digitar y controlar constantemente a

clase baja que no es dominada por el Gran Hermano por-

los miembros de esta sociedad absolutista es el Gran

que “a ellos se les da la libertad de pensar, ya que son inca-

Hermano, probablemente un ícono propagandístico crea-

paces de hacerlo”.

do por el Partido para infundir miedo en los sometidos.

Desde allí, intenta armar una revolución. Al comenzar una

Por supuesto, todo régimen tiene su enemigo. En este caso,

historia de amor con Julia, también conoce a O’Brien, un

está representado por Emmanuel Goldstein, “el traidor al

alto miembro del Partido que supuestamente intenta derrocar

Partido, el artífice de la Revolución que se vendió a las

el régimen desde adentro, mediante la Hermandad. Pero

potencias extranjeras”, como se lo presenta en forma oficial.

esto también resulta una farsa, ya que O’Brien arresta a

Y contra él se dirigen los “Dos minutos de odio”, una prác-

Smith a quien luego le lavan el cerebro y logran que ame

tica de descarga diaria en la que se cuelan los instintos más

nuevamente al Gran Hermano, desconozca a Julia y viva

primarios e irracionales de las personas.

sometido para siempre. Mucho se ha hablado de esta novela, considerada la obra

El camino hacia la verdad

maestra de George Orwell. Hay quienes opinan que en

El protagonista del libro, Winston Smith, trabaja en el

1984 hay paralelismos entre el mundo que se describe y la

79


armado_Orwell_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:47 Page 3

Otra mirada Literatura

forma en que la sociedad fue evolucionando poste-

base para adaptaciones realizadas en todas las

riormente, en tanto otros afirman que la novela retra-

artes posibles. En primer lugar, la cadena inglesa

ta prácticas de la Unión Soviética y del nazismo.

de televisión BBC emitió en 1954 una versión de

Así, se ha especulado con que ciertos personajes

Nigel Kneale, con la actuación de Peter Cushing.

remiten directamente a personalidades históricas: el

El libro se llevó al cine por primera vez dos años

Gran Hermano sería José Stalin y Emmanuel

más tarde, cuando Michael Anderson dirigió la pelí-

Goldstein representaría a León Trotsky, su enemigo.

cula homónima. Casi veinte años más tarde,

Resulta curioso que en el año 1984, la prensa mun-

Woody Allen realizó una versión libre, El dormilón,

dial se haya preguntado varias veces qué aspectos

donde actuó junto a Diane Keaton.

del libro estaban reflejados en el mundo de ese entonces. Esto demuestra la influencia y el alcance que tuvo la novela, a pesar de que más de una vez su autor afirmó que jamás hbía intentado adivinar lo que pasaría en ese año. Él plante-

Y, finalmente, en el año

1984 ha perdurado como un clásico del género de ciencia ficción; en ella el autor posa su mirada sobre el peligro que implica cualquier tipo de autoritarismo.

aba su libro como una adver-

1984,

aprovechando

el

impacto que su título original provocaría, surgió la nueva adaptación cinematográfica de Michael Radford en la que actuaron John Hurt y Richard

Burton.

También

hubo una ópera y varias ver-

tencia, un llamado de atención a los riesgos que

siones teatrales de la obra.

implican los grandes enfrentamientos entre bloques

Por lo original de su argumento, 1984 constituyó

opositores. La crítica del autor estaba dirigida con-

además una fuente de inspiración para gran canti-

tra todos los paradigmas totalitarios.

dad de películas que la interpretaron libremente, o tomaron algunos elementos de la obra para desarro-

Fuente de inspiración inagotable

llarlos en profundidad. Una de ellas es Brazil, el film

La extraordinaria repercusión que alcanzó la novela

tragicómico y bizarro de Terry Giliam estrenado en

determinó que su argumento fuera tomado como

1985.

La novela 1984, pilar del género de ciencia ficción, fue publicada en una enorme cantidad de ediciones por todo el mundo, y traducida a más de quince idiomas.

80


armado_Orwell_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:47 Page 4

La obra de Orwell fue llevada al cine en dos ocasiones: una en 1955 y otra en 1984, protagonizada por John Hurt y Richard Burton.

En cierta medida, también puede considerarse a The Truman Show como una versión libre de 1984. Este film dirigido por Peter Weir, con Jim Carrey como protagonista estelar, tuvo un gran éxito de taquilla y de crítica; planteó el tema del poder que poseen los medios sobre la vida de las personas, llevado a extremos desmesurados. La idea de que una cámara nos observa todo el tiempo –como en The Truman Show– y de que alguien que nos mira continuamente nos controla, fue el punto de partida para un reality que constituye un fenómeno televisivo actual, cuyo formato se repite en gran cantidad de países. El programa Gran Hermano alude desde su mismo nombre a la obra de Orwell. Si bien los participantes ingresan por su propia voluntad a la casa en la que permanecen encerrados durante meses y allí son observados por el público las veinticuatro horas del día, el

Biografía de George Orwell Aunque su verdadero nombre era Eric Arthur Blair, este escritor y periodista británico pasó a la posteridad como George Orwell, gracias a sus dos grandes libros: 1984 y Rebelión en la granja. Estudió en colegios muy importantes de Gran Bretaña, pero no pudo seguir una carrera universitaria pues no disponía de medios económicos. Por eso, se unió a la Policía Imperial India en Birmania, en donde cultivó un fuerte un odio hacia el imperialismo, que testimonió luego en diversos ensayos y también en su novela Los días de Birmania, de 1934. Dos años después de esta publicación, Orwell se casó con Eileen O’Shaughnessy, con quien adoptó a Richard Horatio Blair. Juntos, viajaron a España y allí se afilió al Partido Obrero de Unificación Marxista. Participó en la Guerra Civil de ese país, lo que lo llevó a escribir Homenaje a Cataluña, obra en la que señala la ausencia de estructuras de clase en áreas dominadas por los revolucionarios anarquistas. A pesar de admirar eso, también criticó el control estalinista del Partido Comunista de España. Otro suceso que marcó a fuego la vida y carrera de Orwell fue la Segunda Guerra Mundial. Durante los años de la contienda, participó de la Home Guard, colaboró con la BBC y fue director literario del diario Tribune. En paralelo, escribió Rebelión en la granja, una parodia del comunismo de Stalin, metáfora en la que plantea la decadencia de los ideales revolucionarios y la instauración de una dictadura opresiva.

programa funciona casi como un experimento social en el que alguien omnipresente controla todas las acciones. Y esto es válido, más allá de cualquier apreciación sobre el contenido de este reality show.

Una obra vigente y actual Con una mirada futurista, Orwell incluye en su libro ciertas frases que resumen en sí mismas todo lo que representa la figura del Gran Hermano y el régimen que se impone a esa sociedad imaginaria: “Gran Hermano te está observando”, es una leyenda que se ve en las calles, en pantallas gigantes y en todos lados, para recordar que nada de lo que uno hace puede escapar a su control. Y los tres lemas principales del Partido son, por paradójicos, una perfecta síntesis de cómo el gobierno se proponer dominar a la población: la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza. 1984 fue la última obra que escribió Orwell; él murió de tuberculosis poco tiempo después de su publicación, en 1950, a la temprana edad de cuarenta y seis años. Sin duda, constituye su testamento literario, que postula una crítica visión sobre el futuro de la humanidad y que no ha perdido vigencia hasta el día de hoy. F

81


Armado_Observador_Noticias_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:43 Page 1

El Observador Novedades

Elegancia y diseño en la pasarela La colección de anteojos de sol Teresa Calandra estuvo presente en la pasarela de Buenos Aires Alta Moda 2011en el Hotel Sheraton Buenos Aires. Los numerosos asistentes al desfile se deleitaron con la variedad y la sofisticación de los diseños de la última colección de sol de la marca comercializada por Alges. La propia Teresa Calandra, presente en el evento, compartió el exitoso desfile junto a los seguidores de la marca.

Nuevo AIR OPTIX™ AQUA Multifocal CIBA VISION™ presenta sus nuevos lentes de contacto AIR OPTIX™ AQUA MULTIFOCAL. Estos lentes brindan una visión nítida y clara en todas las distancias y poseen un sistema de tres adiciones (HI, LO y MED) único en el mercado, que ha sido diseñado para adaptar exitosamente a pacientes desde que se inician en la presbicia y ofrecerles una suave transición a través de los diferentes ampos de visión. La tecnología AQUA permite que los lentes se mantengan lubricados, reteniendo la humedad y evitando la acumulación de depósitos, con el fin de brindar un confort superior y mayor transmisibilidad de oxígeno. Los AIR OPTIX™ AQUA MULTIFOCAL pueden usarse para dormir hasta por cuatro semanas, descansando una noche cada semana. Los eventos de lanzamiento de este nuevo producto se realizaron en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Rosario. Siguiendo los lineamientos de comunicación de la campaña mundial, la capacitación técnica a cargo de la Dra. Leticia Orozco, responsable de Servicios Profesionales de CIBA VISION™ América Latina, se llevó a cabo en un ámbito relajado con el golf como marco del encuentro.

Novedades del Club de Ganadores El Club de Ganadores renovó el diseño de su sitio web y agregó nuevos productos al catálogo de recompensas. Ahora también pueden elegirse IPods touch, E-books y accesorios para consolas, además de electrodomésticos para el hogar o para el cuidado personal y premios de merchandising y blanco. Asimismo, quienes participan del Club de Ganadores tienen la posibilidad de realizar capacitaciones online y obtener puntos extra.

82


Armado_Hoya Ocupacional:Maquetaci贸n 1 11/05/11 14:18 Page 1


Armado_Observador_Noticias_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:43 Page 2

El Observador Novedades

Vulk Eyewear en el Boarding Film Festival Vulk Eyewear sumó su imagen al Boarding Film Festival, un encuentro de cine, música y expresiones artísticas relacionadas con los deportes de tablas como el skate, el surf o el snowboard. Durante los dos días y con su estilo street-rocker, la marca sentó bandera junto a su team de skate. En el Higest Ollie Contest Vulk resultaron ganadores los skaters Ricky Almaraz y Daniel Sturtz. En el Vip, con una puesta al mejor estilo escenario de rock, tocaron en vivo Diego Olba, Ezequiel Lodeiro, DJ Vintage y el músico Gas-Lab, que definieron con estilo propio la llegada de una noche donde sonaron fuerte las gafas de Vulk.

Nuevo spot publicitario de Transitions Transitions lanzó su campaña publicitaria 2011. El comercial, realizado con modernas técnicas de animación 3D, resalta los beneficios diferenciales del producto, mostrando cómo se adaptan a las condiciones cambiantes de iluminación, protegiendo los ojos y proporcionando a la vez, un nivel adecuado de oscuridad. Esta es una de las diversas acciones de marketing y comunicación que la compañía realizará este año como parte de su estrategia comercial.

Fadep sponsor del UNICEF Golf Tour Como parte de su compromiso con la comunidad, Fadep colabora hace cinco años con UNICEF y junto a sus marcas auspicia el UNICEF Golf Tour. Este torneo que se juega en distintos clubes y countries a lo largo del año, permite recaudar los fondos necesarios para las acciones solidarias de ayuda infantil que la organización lleva a cabo en nuestro país.

84


Armado_Johnson Astigmatismo:Maquetaci贸n 1 12/03/11 08:54 Page 1


Armado_Observador_Noticias_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:43 Page 3

El Observador Novedades

MDQ y 7up: combinación refrescante La colección de sol MDQ participó en la nueva campaña publicitaria de 7up “Hacé lo que quieras!”. La presencia de Bujía y Culini usando las gafas de la marca de Alges tanto en gráficas de vía pública como en los comerciales de televisión, tuvieron una repercusión inmediata y positiva en los consumidores del producto. La colección de anteojos y armazones MDQ amplía nuevamente los horizontes de su universo, posicionándose cada vez más alto en el imaginario de sus seguidores.

Novar, mirada en High Definition Novar busca una comunicación eficaz de las propiedades diferenciales de sus lentes para que en la óptica se puedan explicar sus características y vender de una manera más efectiva. Con este fin se realizó la filmación del comercial “Novar 80-2010” que llegará a millones de usuarios. La estrategia del mismo utiliza la evolución del televisor para extrapolar estos avances a la transformación tecnológica que han tenido los lentes durante los últimos años. Bajo el slogan: “Ahora las lentes Novar te permiten descubrir una mirada en High Definition” y filmado con cámaras de muy alta definición, esta publicidad transmite la sensación de transformación de lo convencional hacia lo digital: el televisor de tubo se convirtió en una pantalla LCD/LED y con la Freeform Technology, Novar han reinventado las lentes. La historia del comercial es una forma de explicar las cualidades tecnológicas de las lentes, pero a su vez, la estética del mismo es un vehículo excelente para mostrar las nuevas monturas Novar. Con este lanzamiento la empresa busca brindar más consistencia a la marca, ya que los consumidores entienden al anteojo como un todo.

Vulk en Brasil Desde su lanzamiento Vulk viene trabajando en imagen de marca y apertura comercial para situar sus productos en un segmento que busca diseño de calidad y vanguardia. El Plan de Expansión Geográfica implica crecer en el mercado local y, a su vez, globalizar la marca. Actualmente, consolidándose en Brasil con mucha aceptación entre los raiders paulistas, Vulk Eyewear ha logrado concretar una parte importante de sus objetivos. Así, el Team Skate de Vulk Brasil, en San Pablo está compuesto por Renato Praxedes, Wesley Gelol, Binho Sakamoto, Igor Smith, Herniógenes Microfone.

86


Armado_Johnson Hidraclear:Maquetaci贸n 1 12/03/11 08:55 Page 1


Armado_Observador_Noticias_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:43 Page 4

El Observador Novedades

Cecilia Roth y NO-ON A pocos días de incorporarse al elenco de la serie Una año para recordar, Cecilia Roth estuvo en NO-ON para conocer la nueva

Optitech en el podio

colección de la marca y elegir un anteojo de zylo italiano.

En las ciudades de Neuquén y Rosario se corrieron las

La propuesta NO-ON que inclu-

dos primeras fechas del Circuito Argentino K21 Series

ye veintiséis modelos en tres y

Copa Optitech. En ambas oportunidades Andrea Doblas,

cuatro colores, incorpora a su

Gustavo Reyes y Virginia Gálvez, corredores de Optitech,

espíritu unisex algunos diseños

lograron un lugar en el podio. Por otra parte, se comple-

exclusivamente femeninos.

tó el Round número 3 del Open Shimano MTB Copa

Los materiales predominantes son el zylo, el aluminio y

Optitech, sobre un exigente circuito en la ciudad de

el TR 90. La línea en metal de la marca está inspirada

Vallecitos, Mendoza.

en la estética de la década de los 80 con colores clá-

Próximamente Optitech será sponsor del The North Face

sicos; por su parte las piezas de zylo adhieren al

Endurance Challenge, evento del que también participará

estilo de los años 70 con modelos envolventes y

acompañando a sus corredores Lucio Pérez y Gustavo

colores pop.

Reyes.

Multi Promo Espace Selective Essilor propone una promoción para que los ópticos puedan ofrecer a sus clientes présbitas una visión a todas las distancias en un sólo anteojo. Hasta el mes de junio, con la compra de un par de lentes multifocales Espace Selective (en sus versiones Orma, Orma Short y Orma Transitions) el cliente recibirá el tratamiento antirreflejo Trío de Essilor sin cargo, y una Garantía de Adaptación por noventa días. Essilor brinda también diferentes materiales promocionales para el punto de venta y herramientas de la Línea Espace. Por otra parte, los ópticos que participan del Club de Ganadores y sumen puntos Espace Selective y Trío durante el período de la promoción, podrán ganar un viaje a Cariló para dos personas. Para ellos, además, el CPE (Capacitación Profesional Essilor) propone un entrenamiento online sobre la Línea Clásica Espace en ww.clubdeganadores.com.ar

88


Armado_Johnson Portfolio:Maquetaci贸n 1 12/03/11 08:56 Page 1


Armado_Observador_Noticias_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:43 Page 5

El Observador Novedades

Promoción exclusiva Rusty Cacic Sports Vision acerca a sus clientes una promoción exclusiva. La empresa, que comercializa la línea de anteojos Rusty ofrece un 45% de descuento en la compra de la nueva campera Jacket con auriculares portables, lavable y a prueba de aburrimiento. Este innovador diseño de Rusty Internacional combina la doble gabardina pre-lavada y la impermeabilización anti-viento, con la posibilidad de incorporar cualquier aparato receptor de música (Ipod, Mp3,

Quinta Edición: Transitions® Running 2011 Bajo el lema Superarse es ver más allá, se realizó la carre-

smartphone).

ra Transitions® Running 2011 organizada por Óptica Gallo. El evento, tradicional a nivel provincial y nacional, se desarrolló en el Cañón del Atuel Valle Grande. Participaron trescientos treinta y siete corredores y, por segundo año consecutivo, el primer puesto fue para Antonio Poblete. En tanto Cristian Mohamed consiguió el segundo puesto, y en el tercero quedó el reconocido atleta Oscar Cortinez.

Essilor junto a la Sociedad Argentina de Oftalmología Essilor entregó el Premio Varilux en Oftalmología para los trabajos presentados durante el 2010 en las Sesiones Ordinarias de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO). El elegido fue “Vitrectomía 23 Gauge en retinopatía diabética: experiencia inicial.” de los Dres. Luciano Berretta, Juan M. Giambruni, M. Carolina Pozzoni y M. Inés Menéndez Padrón. Los ganadores fueron premiados con un pasaje y estadía en la Academia Americana de Oftalmología. Asimismo, entre los trabajos presentados en Ateneos Interhospitalarios, se distinguió “Decisión intraoperatoria en un caso especial de queratocono", presentado por los Dres. M. Paz Luchelli, Natalia Carlucci, J. Oscar Croxatto y Enrique S. Malbran, quienes ganaron una orden de compra por $1500 en libros. Por otra parte, y continuando con el trabajo conjunto, Essilor obtuvo el aval de la SAO para su campaña “Sabías que?".

90


Armado_Bausch + Lomb:Maquetaci贸n 1 11/05/11 14:45 Page 1


Armado_Observador_Noticias_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:43 Page 6

El Observador Novedades

Ver bien para aprender mejor en la web Essilor presentó el sitio web “Ver bien para aprender mejor” con el objetivo de compartir los resultados positivos que ha obtenido su programa de Responsabilidad Social Empresaria e invitar a que otras instituciones se sumen a la iniciativa. El sitio web tendrá información acerca del programa y de las campañas realizadas a lo largo del 2010. Para conocer todo lo que ofrece, ingresar a: www.verbienparaaprender.com.ar

Hacete amigo de Borsalino Borsalino eyewear inauguró su fan page en Facebook. En la página, los usuarios podrán conocer los nuevos productos, participar en promociones exclusivas y

ver las últimas campañas de la

marca. También allí podrán expresar sus inquietudes, a través de las herramientas de interacción disponibles en el sitio.

Viviana Canosa posó para la prensa antes del super show de moda

Ozono Gafas en BAAM Ozono Gafas estuvo presente en Buenos Aires Alta Moda. La marca, que colaboró con la Fundación Cáncer FUCA, acompañó en este evento a la diseñadora Claudia Arce en la presentación de su colección de Alta Costura. Este desfile contó en el cierre con la presencia de la conductora Viviana Canosa. Asimismo, aplaudieron desde la primera fila, Ileana Calabró, Carolina Papaleo, Marta Fort, Fátima Flores, Adabel Guerrero, Flopi Tesouro y la ecuatoriana Pamela Sosa, quienes recibieron sus Ozono Gafas Ultra Retro: una línea de diseños súper grandes con reminiscencias de los años '60 y '70, realizados en TR90.

92


Armado_Clarlens:Maquetaci贸n 1 11/05/11 14:44 Page 1


Armado_Observador_Noticias_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:44 Page 7

El Observador Novedades

Essilor junto a la Fundación Banco Provincia Continuando con su trabajo de concientización sobre la importancia del cuidado de la salud visual, Essilor se unió a la Fundación Banco Provincia en el marco de su campaña “Una mirada para los niños”. Durante la misma, acompañados por médicos oftalmólogos, visitan escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires y realizan evaluaciones oftalmológicas a los alumnos. Por su parte, Essilor entrega lentes de policarbonato a los niños que por indicación médica los necesitan.

Soluciones para baja visión Editorial Paratexto adelanta el lanzamiento del libro Soluciones para la baja visión, de Guillermo Arroyo. El autor, que es óptico, contactólogo (recibido en la UBA) y especialista en el tema (con estudios en Pennsylvania College of Optometry y Clínica Lighthouse de los Estados Unidos) propone un texto con información sistematizada sobre los efectos de la patología ocular, herramientas para la valoración del resto visual, ayudas ópticas y no ópticas, y guías de uso. Con prólogo del oftalmólogo Dr. Robert Kaufer, cuenta además con el aporte de Susana M. Pereira, especialista en rehabilitación visual en materia de niñez con baja visión, y un capítulo dedicado a la maculopatía degenerativa relacionada con la edad, a cargo del oftalmólogo Dr. Roberto A. Cohen. El libro estará disponible a partir de junio en www.paratexto.com.ar (envío bonificado por Correo Argentino).

GP Centro amplió stock GP Centro amplió su stock en lentes de contacto. De la línea Bausch & Lomb desechable incorporó los productos Soflens 59, Purevision, Soflens 66 Tórico, Starcolor II, Neutros, Starcolor I Graduados, Soflens Multifocal y Purevision Multifocal. Asimismo, dentro de la opciones anuales cuenta con Optima 38, Optima Natural Look Neutras y Optima Neutral Look Graduadas. También sumó a su stock lentes Hoya, entre ellas Trivex-Phoenix 1.53-eynoa, 1.67, y toda su variedad en lentes y progresivos; además de la lente Teflon cuyo rango es +4.00-2.00.

94


Armado_Lens Depot:Maquetaci贸n 1 11/05/11 16:15 Page 1


armado_Personajes_Spike Lee_FINAL:Maquetación 1 12/05/11 18:15 Page 1

Personajes SPIKE LEE

Una mirada comprometida Spike Lee encabeza una generación de directores que plantean sus películas de modo tal que resultan disparadoras de debates sobre la discriminación racial y diversos conflictos sociales. Este destacado realizador –que en muchos de sus filmes ha desempeñado además otros roles– lleva su activismo a la pantalla grande con una mirada comprometida y excelentes resultados.

En casos como el de Spike Lee, el futuro parece estar escri-

Nació el 20 de marzo de 1957 en Atlanta, Georgia, pero

to de antemano. Su padre, Bill Lee, era un músico de jazz

muy pronto la familia se mudó a Kobble Hill, una zona de

que tocaba el contrabajo y su madre, Jaquelyn Shelton, era

Brooklyn, Nueva York, poblada mayoritariamente por habi-

profesora de literatura. De la conjunción de ambos resultaba

tantes de raza negra.

esperable que el primer hijo, Shelton Jackson, eligiese una

Junto a sus tres hermanos, Spike Lee asistió al instituto priva-

profesión en la que pudiera explotar su creatividad y talen-

do Morehouse College (el mismo donde había estudiado

to. Multifacético, él se destaca desde hace más de veinte

Marthin Luther King, defensor de los derechos de la minoría

años como director, productor, guionista y actor de cine con

negra que fue asesinado en 1968). Allí, poco a poco, des-

el nombre adoptivo de Spike Lee.

cubrió sus grandes intereses. Siempre había sido un apasio-

96


armado_Personajes_Spike Lee_FINAL:Maquetación 1 11/05/11 16:40 Page 2

nado del deporte y deseaba llegar a ser jugador de

exclusivamente por actores negros, que recibió el pre-

bésibol en las ligas mayores. Sin embargo, sólo logró

mio “Jóvenes realizadores” en el festival de Cannes.

convertirse en fanático de los New York Knicks, equipo

Esta original comedia le abrió rápidamente las puertas

de básquet que compite en la NBA. Aún hoy es fre-

de la fama y el éxito. Con un costo total de sólo ciento

cuente verlo con sus clásicos anteojos, espectador de

setenta y cinco mil dólares, se rodó en doce días y

lujo en la primera fila cada vez que sus favoritos juegan

recaudó diez millones de dólares a los pocos meses de

en Nueva York.

su estreno.

Afortunadamente para los millones de espectadores que dis-

Dos años más tarde, el director presentó School Daze,

frutan sus películas, pronto la vocación por el séptimo arte

un musical producido por Columbia Pictures que resultó

primó sobre su interés deprotivo y luego de conseguir su

la película más taquillera de la temporada.

diploma en Comunicación Social, Spike Lee se inscribió en

Sin embargo, el punto de inflexión definitivo en la carre-

la Universidad de Cine de Nueva York.

ra de Spike Lee se produjo en 1989, con Do the right

Durante toda su carrera (sustentada económicamente

thing (Haz lo correcto), una fuerte crítica a la discrimi-

por su abuela materna), se destacó como un alumno

nación racial en Nueva York. La película comienza con

brillante. Se graduó en 1982 con la realización de un

un suceso que ocurrió realmente (el asesinato de un

corto, La barbería de Joe en Bed-

chico negro a manos de un grupo

Stuy: se cortan cabezas. Esa pro-

de jóvenes blancos), a partir del

ducción consiguió el premio a la mejor película filmada para finalizar la carrera en la Universidad; también fue el primer film de un estudiante que llegó a presentarse en las serie “Nuevos directores, nuevas

películas”

del

Lincoln

La historia cinematográfica de Spike Lee conjuga una serie de críticas sociopolíticas cuestionadoras de los supuestos culturales sobre raza e identidad.

Center.

cual el director (que también interviene como actor) reflexiona sobre la intolerancia, la violencia y los conflictos de la sociedad norteamericana. A ese crudo relato le siguieron otros dos filmes atravesados también por el mismo tipo de problemática. Cuanto más, mejor es un canto a la

Talentoso desde sus comienzos

libertad y al reconocimiento de la sociedad negra ame-

El golpe más duro en la vida de Spike Lee fue la pre-

ricana; relata la vida de un trompetista de color, aman-

matura muerte de su madre –quien, precisamente, le

te del jazz, interpretado por Denzel Washington, quien

había puesto como apodo Spike– en 1976, a causa

se convertiría en su actor preferido. La siguiente produc-

de un cáncer. Poco tiempo después, su padre volvió a

ción fue Fiebre en la jungla, que narra la relación entre

casarse con una mujer con la que el joven no simpati-

un arquitecto de color de Harlem, Wesley Snipes, y una

zaba por razones de raza y religión (ella era blanca y

chica blanca de origen italiano de Brooklyn.

judía) A partir de allí, comenzó a distanciarse de su padre y

Obra maestra y polémica

la temática de las diferencias raciales cobró cada vez

En 1992 Spike Lee concreta otra de sus grandes reali-

más importancia en su obra. Animado por el rotundo

zaciones: Malcolm X, una biografía del líder del movi-

éxito de su primer corto, Lee deseaba concretar un lar-

miento afroamericano conocido como Black Power,

gometraje lo más rápidamente posible. Gracias a sub-

asesinado en 1965. Nuevamente con Denzel

venciones y préstamos de amigos y familiares, logró

Washington como protagonista y él mismo actuando en

realizar en 1986 la película Nola Darling, interpretada

un rol secundario, la película generó polémica por su

97


armado_Personajes_Spike Lee_FINAL:Maquetación 1 11/05/11 16:40 Page 3

Personajes SPIKE LEE

planteo de la figura de Malcolm X y porque comenza-

Después de Malcolm X, Spike Lee relegó el tema racial en

ba con una bandera de Estados Unidos en llamas. A

sus producciones, al menos en parte, por temor a que el

pesar del éxito y de las buenas críticas obtenidas, cuan-

público se cansara y le diese la espalda. Así, llegaron otro

do todo hacía suponer que era candidato firme a ganar

tipo de películas, como Crooklyn (de 1994, donde cuenta

un Oscar, no lo consiguió. Como ha sucedido con la

una historia que tiene mucho de autobiográfico) y Clockers

mayor parte de sus filmes, también en este caso su mira-

(1995). Si bien en estos filmes el tema del entrecruzamien-

da lúcida, crítica y comprometida a la vez, no resultó

to entre blancos y negros está presente, es tratado menos

del todo aceptada en Hollywood.

dramáticamente.

En varias de sus películas, como en Malcolm X, Spike Lee además de ser el director, cumplió otros roles y hasta actuó frente a las cámaras.

Spike Lee, en pocas líneas

Como esos intentos no tuvieron demasiada repercusión, Spike decidió volver a sus orígenes. Así presentó Get on the

• Algunos de los filmes más destacados de Spike Lee son: Nola Darling (1986); Aulas turbulentas (School Daze,1988); Haz lo correcto (1989); Cuanto más, mejor (Mo’ Better Blues, 1990); Fiebre salva-

bus, una cabal muestra de las dificultadees que deben afrontar los afroamericanos en los Estados Unidos. En esta ocasión, Lee tuvo que financiar la realización de la película con el capital invertido por un grupo de conocidos

je (Jungle Fever, 1991); Malcolm X (1992); Crooklyn (1994);

actores, como Danny Glove, Will Smith o Wesley Snipe.

Clockers (1995); La marcha del millón de hombres (Get on the Bus,

Esa obra marcó un punto culminante en la carrera del reali-

1996); El juego sagrado (He Got Game, 1998); Amor y baloncesto

zador, ya que tanto la crítica como el público la considera-

(2000); Bamboozled (2000); La hora 25 (2003); She hate me (2004); El plan perfecto (2006); Milagro en Santa Ana (2008). • Es el director que más películas filmó en las calles de Nueva York • Su hijo se llama Martin, en honor a Martin Luther King

ron una de sus mejores películas. También logró una mención especial en el Festival de Berlín de 1996.

Un realizador prolífico A pesar del éxito que consiguió en el mundo del cine –segu-

• El guión de Haz lo correcto, la película que lo catapultaría a la fama,

ramente es el realizador de raza negra que más ha trascen-

lo escribió en sólo nueve días.

dido– y de haber creado la productora 40 acres & A Mule Filmworks (que luego pasó a llamarse Spike´s Joint), la prolí-

98


armado_Personajes_Spike Lee_FINAL:Maquetación 1 11/05/11 16:40 Page 4

fica carrera de Lee no se circunscribe únicamente a ese

encontrar todo tipo de objetos relacionados tanto con

ámbito. Además de sus casi treinta películas, dirigió un

sus películas como con su persona. Además de recuer-

número igual de programas de televisión, cuarenta y cinco

dos de sus distintos filmes, allí pueden comprarse los

comerciales, quince cortos y varios videos musicales de

dos accesorios principales que caracterizan a Spike Lee

estrellas tan importantes como Michael Jackson y Prince.

y definen, más que ningún otro, su imagen: sus clásicas

Por si alguien creyera que su cine comprometido puede

gorritas de béisbol (que usa a toda hora y en todo lugar)

estar reñido con los avisos para grandes marcas, él mismo

y anteojos como los que luce siempre en su rostro, que

aclara que lo que ha hecho para Coca Cola, Levi’s o Nike

se han transformado en un auténtico ícono de su figura.

Cine con contenido social Suele decirse que Spike Lee revolucionó el lugar permitido para el talento negro en Hollywood, ya que logró disipar décadas de estereotipos y representaciones marginales. Así, pudo establecer un nuevo espacio en el que las voces afroamericanas lograron ser oídas. Esto se refleja en su historia cinematográfica, que conjuga una serie de críticas sociopolíticas cuestionadoras de los supuestos culturales sobre raza e identidad. Sin alejarse del todo de sus raíces ni dejar por completo de lado las temáticas que le dieron fama, Lee incursionó también en otros géneros. Esto pudo verse en La hora 25 (donde Edward Norton interpreta a un condenado a prisión que trata de aprovechar al máximo su último día en libertad) o El plan perfecto (original thriller con una trama policial en la que se lucen Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster y Christopher Plummer). (entre otras firmas) son “documentales de treinta segun-

Ha trabajado con intérpretes de primera línea en

dos”. Además, como si todas estas actividades fueran

Hollywood y también combinó varios roles en muchos

poco, Spike Lee tuvo el privilegio de conducir durante

de sus filmes, actuando a veces él mismo frente a las

seis meses el reconocido programa de televisión

cámaras y haciendo a la vez de productor y guionista,

Saturday Night Live y escribió libros sobre cine, un ensa-

además de director.

yo acerca de su pasión por el básquet y una tesis en la

Sin duda, Lee encabeza un nueva camada de direc-

que aborda el tema del racismo en Estados Unidos.

tores negros integrada por John Singleton, Rich Matty,

Spìke Lee es profesor en la Universidad del Cine de

Darnell Martin y Albert y Allen Hughes, entre otros.

Nueva York desde 1998 y dicta seminarios sobre cine

Ellos generaron las “historias de ghetto” para plante-

contemporáneo afroamericano, género en el que es

ar temas relacionados con la discriminación racial y

considerado el director más importante del mundo.

la violencia.

Pero, mostrando nuevamente una dualidad que quizá

Sin embargo, Spike Lee tiene una particularidad que

en otra persona pudiera parecer contradictoria, él com-

lo lleva a destacarse entre sus contemporáneos: su

bina esta actividad académica con otros rubros comer-

especial mirada sobre la sociedad norteamericana

ciales. Con el mismo nombre que su productora, Spike’s

consigue equilibrar una contudente posición política

Joint es una tienda de merchandising que abrió en

con los atributos necesarios para triunfar en la pode-

Brooklyn hace algunos años, en donde es posible

rosa industria del cine. F

99


armado_Capdev_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:36 Page 1

Actualidad & Mercado

Un debate que vuelve Por iniciativa de la Secretaría de Industria de la Nación, se inició una investigación para esclarecer presuntas importaciones de anteojos con márgenes de dumping, desde China. Esto dio origen a un nuevo debate sobre la realidad del sector, la eficacia de las medidas antidumping, el contrabando y el modelo del mercado argentino, que–además del importador puro y el tradicional fabricante nacional- incluye otro actor que agrega valor y desarrolla marcas en el país. (*)

Con el dictado de la Resolución 75/2011 la Secretaría de

proceso productivo al gigante oriental.

Industria decretó la apertura de una investigación sobre

Argentina, tanto por medio de sus importadores de produc-

dúmping, para establecer en un plazo de dieciocho meses

tos terminados como por los importadores-ensambladores

si es necesario proteger el mercado argentino de anteojos

de partes, ha seguido esta misma dirección, que tiene como

contra los productos fabricados en China.

fundamento primordial la optimización de costos.

El 6 de abril de 2011 se publicó en el Boletín Oficial el inicio de dicho procedimiento, de oficio, basado en la presun-

Un mercado distinto

ción de importaciones de anteojos con márgenes de dum-

A diferencia de lo ocurrido en 2004, en la actual investiga-

ping, originarios de la República Popular China.

ción el impulso lo da el Estado Argentino, hecho que permi-

Esta cuestión no es nueva; fue debatida ampliamente en el

te debatir con mayor amplitud las cuestiones del mercado

año 2004, en oportunidad de un caso de dumping similar. En aquella oportunidad, el procedimiento terminó con la imposición de medidas -que lejos de producir el efecto buscado- terminaron favoreciendo una práctica comercial desleal que hasta el día de hoy se revela como la verdadera destructora del

óptico en juego.En este caso, y para

“En la actual investigación el impulso lo da el Estado Argentino, hecho que permite debatir con mayor amplitud las cuestiones del mercado óptico en juego”.

mercado: me refiero al contraban-

comenzar las averiguaciones técnicas, la Secretaría de Industria partió de la presunción de un margen de dumping tentativo

elevado

(alrededor

del

4000%) sin diferenciación de productos (tanto para armazones como anteojos de sol) para los productos chinos. Para que se entienda, la abultada cifra estimada por los funcionarios surgiría de

do, que en sus diversas variantes representa un mercado

una comparación entre un producto chino contra un pro-

similar al formal en su tamaño.

ducto brasileño supuestamente similar; y sugiere que un

En la última década se consolidó una tendencia mundial:

par de anteojos origen China –aún de tipo económico-

las más importantes fábricas y distribuidoras de anteojos del

no podría ingresar a la Argentina con un valor inferior

mundo, tanto europeas como norteamericanas, tercerizan

a USD 50 la unidad.

parte de su negocio, fabricando productos o partes en

Esa idea general sobre el rubro anteojos, que dio el punta-

China. Así, los líderes mundiales del sector óptico obtienen

pié inicial para las acciones del Estado, comenzó a modifi-

valores de comercialización competitivos, integrando en su

carse a partir de los aportes técnicos de CAPDEV, que gra-

100


armado Advance:Maquetaci贸n 1 12/03/11 08:51 Page 1


armado_Capdev_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:36 Page 2

Actualidad & Mercado

cias a la buena predisposición de las autoridades, pudo

sobre dumping en el sector debe apuntar a lograr una

incorporar al expediente criterios de diferenciación por tipos

caracterización actualizada del mercado óptico, para así

de producto, material constitutivo y niveles de comercializa-

identificar en forma adecuada a los verdaderos factores que

ción y precios, siguiendo los criterios de la Nomenclatura

ponen en riesgo el trabajo nacional en este rubro.

Común del Mercosur.

Si el Estado Argentino estableciera medidas antidum-

De tal modo, la evaluación no será la misma para un arma-

ping, probablemente quedaría sin resolver el principal

zón o un par de anteojos de sol de metal (níquel, titanio, o

problema que afecta al mercado óptico argentino que

otros) que para uno plástico (coloreados en la masa, o no,

es el contrabando.

entre otras posibilidaddes), y se reconocerán los diferentes

Esta práctica delictiva, que incluye no sólo el ingreso de mer-

tipos de bisagra (común o Flex).

cadería sin el pago de impuestos aduaneros, sino también

La comparación de precios con el producto nacional se

el escándalo del fraude de marcas que todos constatamos

hará tomando el precio del artículo importado en la prime-

a diario por la calle y en cualquier punto del país, no figu-

ra venta en el mercado interno argentino (distribuidor u

ra en las estadísticas; y sin embargo representa en cantidad

óptica), a efectos de eliminar distorsiones. A la vez, mediante una presentación de esta Cámara, se incorporó un elemento que venía faltando en la consideración de este tema, y que es clave para que la autoridad pueda conducir correctamente la investigación: esto es, un concepto

de unidades un mercado paralelo

“Si el Estado Argentino estableciera medidas antidumping, probablemente quedaría sin resolver el principal problema que afecta al mercado óptico argentino que es el contrabando”.

actualizado y moderno de lo que

de igual tamaño al formal. Una eventual medida antidumping, no necesariamente protegería a la producción nacional si primero no se define a la misma adecuadamente. Más bien, al contrario, se podría llegar a provocar una restricción artificial de la oferta de productos, que redundaría

es la producción local, que excede la idea tradicional de

en un aumento de precios en el mercado local, mayor auge

industria artesanal, que durante años caracterizó al merca-

del contrabando y desabastecimiento en ciertos sectores del

do óptico.

mercado, como, por ejemplo, el de los jubilados y afiliados

Hoy en día, las empresas agrupadas en CAPDEV, diseñan

a obras sociales, que no tendrán provisión de armazones y

modelos, fabrican prototipos, agregan valor mediante fuer-

anteojos en calidad, cantidad y precio, como sucede

tes inversiones publicitarias y en marketing, exportan sus pro-

actualmente.

ductos, y desarrollan marcas propias locales, reconocidas

Por todo lo expuesto, desde CAPDEV invitamos a todas

internacionalmente. De esta manera amplían la gama de

las empresas del sector a aportar su punto de vista

productos disponibles, creando empleos directos e indirec-

sobre el tema a las autoridades, para que ellas puedan

tos genuinos para más de 320 personas.

definir los reales problemas del mercado óptico, y así

La concepción que describo no se agota en los integrantes

tomar decisiones que permitan mejorar la competitivi-

de esta Cámara, y se extiende a cada vez más compañías

dad de todos los actores formales del mismo. F

y emprendimientos nacionales cuya incidencia en materia de empleo en el sector óptico representa, lógicamente, un número considerable de puestos de trabajo. Esta nueva realidad productiva representa un tercer sector en el mercado, distinto al importador puro y también al considerado como fabricante nacional.

Dumping y contrabando Por lo expresado, y muy resumidamente, la investigación

102


Armado_Hoya Phoenix:Maquetaci贸n 1 12/03/11 08:43 Page 1


armado_Planificación_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:34 Page 1

Management & Planificación

Después de mí, el Diluvio Pensar que nada importará cuando uno ya no esté –sea al frente de la empresa o en este mundo– puede constituir una expresión de egoísmo. Ese modo de pensar y de actuar sin duda influye en las relaciones que uno mantiene con quienes lo rodean. Pero, sobre todo en el caso de las personas más queridas, siempre es conveniente analizar de qué manera pueden mejorarse los vínculos, y planificar qué les dejaremos a ellos como legado y como patrimonio. (*)

“Cada uno está solo sobre el corazón de la Tierra, traspasado por un rayo de sol, y súbitamente anochece”. Salvatore Quasimodo

Una frase que ejemplifica esto último es la que sostiene “Después de mí, el Diluvio”, atribuida a Luis XV. Ya que, en realidad, también es una manera de transmitir otras ideas, como “Todos ustedes me tienen sin cuidado”, “Yo me ocupo de mí” o “Sálvese quien pueda”.

Emplear dichos populares tiene su encanto, pero también

Esta filosofía de vida trasunta un fuerte egoísmo y, probable-

entraña cierto riesgo. Muchas veces, ellos recogen una sabi-

mente, también revela cierto resentimiento hacia las perso-

duría ancestral; sin embargo, hay algunos que no hacen

nas más próximas. A su vez, este particular modo de pen-

más que otorgar una pátina de racionalidad, una justifica-

sar arroja resultados que son totalmente coherentes porque,

ción, a conductas que no son buenas para el individuo ni

muchas veces, no involucrarse con el propio patrimonio y los

para la sociedad.

afectos produce como consecuencia que existan herederos

104


Armado_Internacional Optica:Maquetaci贸n 1 11/05/11 14:27 Page 1


armado_Planificación_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:34 Page 2

Management & Planificación

enfrentados, con reclamos y litigios que

• Muchas personas, sabedoras de las con-

se extienden por años.

secuencias económicas que tendrá su muer-

Por lo tanto, sin duda ésta no es la mejor

te para sus seres queridos (su pareja, sus

reflexión cuando se trata de los seres queridos o

hijos, sus padres), adoptan medidas de protec-

de un patrimonio que quizás costó mucho gene-

ción, como contratar un seguro de vida o acu-

rar y hacer crecer.

mular ahorros.

Sin embargo, tengo una sospecha: decir “Después de mí, el Diluvio” expresa, también, una cierta hara-

• Otras personas se preocupan, especialmente,

ganería para pensar, imaginar y definir ciertas cosas.

por resguardar el principio de igualdad: que todos

Es una forma de manifestar que, en realidad, uno se

sus hijos reciban una parte equivalente del patrimonio.

cree inmortal; o que como está tan claro que cualquier desenlace ocurrirá en el largo –larguísimo– plazo, en el

• Para algunos, lo que está en juego no es la igual-

presente no es necesario pre-ocuparse por nada. Como

dad (que es matemática) sino la equidad, que es con-

si alguien pudiera afirmar que “tiene la vida comprada”.

ceptual: consiste en equilibrar valores aparentemente

Se deduce, también, que detrás de esa expresión se esconde una cierta ignorancia de lo que podría hacerse o definirse para prevenir situaciones conflictivas.

Oportunidades perdidas

diferentes, para que signifiquen

Decir “Después de mí, el Diluvio” es una forma de manifestar que, uno se cree inmortal, y que no es necesario pre-ocuparse de nada.

lo mismo. Esto se verifica, por ejemplo, cuando un padre ayuda más a un hijo con dificultades para ganarse la vida que a otro que ha logrado tener una clara y exitosa inserción laboral.

Veamos qué se pierde aquel que piensa, dice y obra de acuerdo con la expresión “Después de

Tomar acción y prevenir conflictos

mí, el Diluvio”.

En definitiva, todas estas diferentes actitudes (y muchas otras

Entre otras cosas, evidentemente, lo que pierde es:

que se dan en la vida cotidiana) tienen un punto en común: el hecho de ocuparse y accionar respecto del patrimonio y

• La posibilidad de mejorar los vínculos afectivos con su

los afectos ayuda a vivir mejor, a no dejar cuentas pendien-

familia. Porque si nada le importa, tampoco puede reclamar

tes, a estimular el diálogo con quienes nos rodean y a gene-

que los otros se ocupen de él o que lo tengan en cuenta.

rar relaciones íntegras. En síntesis, una actitud opuesta al “Después de mí, el

• La posibilidad de ayudar a que mejoren los vínculos entre

Diluvio”, contribuye sin duda a prevenir conflictos y prever

los miembros de su familia. Porque “Después de mí, el

un futuro mejor para nuestras personas queridas.

Diluvio” no es una ideología que sale de la nada y, mucho

Y esto significa involucrarnos y estar presentes en ellos de

menos, que no tiene consecuencias. Por el contrario, es muy

una manera perdurable. F

probable que a lo largo del tiempo se haya traducido en una manera de encarar la vida y las relaciones con los afectos. Cambiar la mirada respecto del futuro ayuda, también, a hacerse cargo y tomar responsabilidad a propósito de las

(*) Por el Dr. Leonardo J. Glikin

personas que nos rodean, a las que queremos y que nos

Abogado. Consultor en Planificación patrimonial.

quieren.

Presidente de CAPS, Asociación Civil (www.caps.com.ar) y autor de los libros: Pensar la

• La posibilidad de plantearnos, seriamente, qué actitud

herencia y Matrimonio y patrimonio.

asumimos frente a nuestra condición de mortales y a nues-

Exiting: el arte de dejar la empresa sin dejar la vida

tra sucesión. Por su parte, hay diferentes maneras de enca-

es un anticipo de su nuevo libro. Para más informa-

rar esta circunstancia:

ción, plan@caps.com.ar

106


Armado_Flash Optical:Maquetaci贸n 1 12/05/11 18:20 Page 1


Presentaciones_Vulk_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:32 Page 1

Presentaciones comerciales VULK Eyewear

Carnaval en la calle En marzo, tuvo lugar un encuentro callejero singular. Fue a modo de cierre de los festejos de carnaval y con el fin de celebrar el acuerdo entre Vulk Eyewear y la peluquería Roho, en el salón de esta última, en el barrio porteño de Palermo. La fiesta incluyó un desfile en el que participaron reconocidos diseñadores; hubo varios famosos entre los invitados y mucha música, color y alegría.

Vulk Eyewear, junto a Roho Hair Boutique y Revista Lunfarda,

representantes del mundo de la moda y del rock.

organizaron un espectacular festejo en la calle para cele-

En el interior de la peluquería se celebró el flamante acuer-

brar el fin de los carnavales 2011 en la Ciudad de Buenos

do entre Vulk Eyewear y Rockero Hi Fi (la marca de Oscar

Aires. Este evento, que tuvo gran impacto entre los asis-

Fernández). Ellas se unieron para desarrollar Vulk Custom

tentes y los vecinos de Palermo, provocó revuelo sobre

Model,

la calle Malabia y constituyó una muestra cabal de la

Antipaparazzi. Los modelos que la componen llevan nom-

creatividad y vanguardismo que caracterizan a las mar-

bres inspirados en distintos tipos de personalidades, como

cas organizadoras.

Cretino, Arrogante y Canalla (entre las opciones para hom-

El local palermitano de la peluquería Roho se vio des-

bre) y Mostra, para mujeres.

bordado por la presencia de más de quinientos invita-

Durante el encuentro, la calle estuvo cerrada al tránsito de

dos, que disfrutaron de todo el color y la alegría de un

vehículos y el imponente barco-colectivo Vulk, de catorce

show de carnaval callejero. Allí se unieron lo más repre-

metros de largo, funcionó como escenario para el desfile de

sentativo del mainstream con el under porteño, más

carnaval.

108

una

línea

exclusiva

de

gafas

llamada


Presentaciones_Vulk_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:32 Page 2

Carnaval callejero, organizado por Vulk Eyewear y la peluquería Roho, en Palermo.

En lo alto de la nave, los conductores-estrella del desfile hací-

Dead desfiló la modelo Mecha Iñigo; para Amores

an estallar las risas del público con su locución y los comen-

Trash Couture lo hizo Violeta Durand y el cierre del des-

tarios transmitidos a través de dos megáfonos. Esta delirante

file le correspondió a Kito Rojas, que presentó su traje

dupla estuvo conformada por Noe Mourier (Coco) y Lolo

con la imitadora y actriz Fátima Flores.

Fuentes (Miranda!).

El jurado premió a los más jóve-

Con una puesta en escena espectacular, los modelos fueron subiendo al barco uno a uno, lookeados por destacados diseñadores que, a su vez, participaban en la elección del mejor traje de carnaval.

nes, aunque en todos los

Los invitados disfrutaron de todo el color y la alegría de un show de carnaval callejero. Allí se unieron el under porteño con representantes del mundo de la moda y del rock.

casos, los coloridos trajes se propusieron hablar de la androginia, sin ningún tabú. Mientras tenía lugar el evento, en las bandejas sonaban los Dj’s sets de Carca y Ortensia. Entre los invitados estuvieron

Creatividad, moda y vanguardia

presentes celebrities y personalidades del espectáculo,

El coordinador del show fue el fotógrafo Gustavo Di

entre otros, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Calu

Mario; en él se lucieron los modelos de la agencia

Rivero, Cecilia Amenábar, Sofía Gala Castiglione,

Civiles, con make up de Jazmín Calcarami.

Victoria Mil, Capri, Florencia Macri, Nahuel Vecino,

Sin duda, el más ruidoso entre quienes mostraron su ves-

Roxana Harris, Claudia Sinesi (de Viuda e Hijas), Ale

tuario fue Martín Churba (de Tramando), quien se pre-

Sergi y Monoto (Miranda!). Ellos, al igual que todos los

sentó junto una murga de veinte personas que, literal-

demás invitados, disfrutaron de las gafas Vulk y el con-

mente, hizo temblar el barco. Para la marca Ay Not

cepto de la marca: “Amplify Yourself”. F

109


Presentaciones_Mormaii_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:31 Page 1

Presentaciones comerciales MORMAII

Sebastián Armenault, al anunciar su participación en la competencia 250 km. del Shara solidarios.

Carrera solidaria A fines de marzo se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, realizada para difundir una importante iniciativa solidaria. Entre otras firmas, participó en ella Mormaii, la marca de anteojos que comercializa Interoptica.

En el encuentro, Carolina Baldini se refirió a los 250

Él es uno de los pocos argentinos dedicados al ultrama-

kilómetros del “Sahara Solidario”, una exigente carrera

ratón; entre otras carreras, ya compitió en los 105 km

que se lleva a cabo en Marruecos. Anunció que a

“Retos a las Arenas” realizada en el Nihuil, Mendoza;

comienzos de abril participaría en esa competencia el maratonista

Sebastián

Armenault, con el patrocinio de varias empresas y un fin digno de ser destacado: obtener donaciones para cinco

en los 80 km “Refugios en

“Siempre elijo una competencia un poco más dura que la anterior, con el convencimiento de superarme y poder llevar la bandera Argentina a lugares remotos del planeta”.

entidades benéficas.

Bariloche”; en los 100 km del Sahara en 2008 y en los 170 km de Emiratos de Omán en el 2009. También participó en 2007 del Cruce de los Andes, una competencia que comienza

Luego de esa presentación, tomó la palabra el propio

en la Argentina y finaliza en Chile, cubriendo una dis-

Sebastián Armenault para explicar cómo se desarrolla-

tancia total de 100 km

ría la competencia y cuáles son sus objetivos.

Producto de la

110

suma de esfuerzos y voluntades, un


Armado_RX Oft谩lmica:Maquetaci贸n 1 11/05/11 17:43 Page 1


Presentaciones_Mormaii_OK:Maquetación 1 12/05/11 18:18 Page 2

Presentaciones comerciales MORMAII

grupo de importantes marcas y empresas –como Reebok, Codere, Omint, Oroweat, Mormaii, Nature Crops, Gatorade y Weber– se unieron para apoyar y patrocinar a Sebastián Armenault. Él se enfrentó a uno de los desafíos más difíciles de su carrera, y aportó además una donación pautada de antemano por kilómetros recorridos. Por cada uno de ellos, las compañías harían importantes donaciones a la Escuelita “Nuestra Señora del Rosario”, de San Fernando; el Hogar Cura Brochero, de Vicente López; el Hospital Thompson, de San Martín; la escuela de Frontera Nº 10 “Tacuruzu”, partido de Candelaria, provincia de Misiones, y el hogar para ancianos “Pelliza”, de Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Un desafío y la alegría del resultado “Es un nuevo desafío: siempre elijo una competencia un poco más dura que la anterior, con el convencimiento de superarme y poder llevar la bandera Argentina a lugares remotos del planeta”, aseguró Armenault. Y

Sebastián Armanault junto a Bárbara Barreiro, responsable de marketing de Interoptica, una de las empresas que apoyaron al maratonista para la competencia y entregaron donaciones por kilómetro recorrido.

agregó: “Siento un profundo orgullo al participar de los 250 km del Sahara, donde la gran mayoría de los competidores son profesionales o reciben un res-

Así, se consiguieron: doscientos cincuenta pares de

paldo económico importante. Yo hago todo a pul-

zapatillas Reebok, dos mil quinientos kilos de pan

món, pero la fuerza interior de ser un ultramaratonis-

Oroweat, elementos de higiene para las cinco entida-

ta argentino amateur es única”.

des, siete mil quinientos kilos de revestimiento

Se trata de la carrera más dura del mundo: hay que

Weber, doscientos cincuenta botellas de Gatorade,

hacer 250 kilómetros a pie en el desierto marroquí

dos mil quinientas barras de cereales Nature Crops,

del Sahara, en seis días. Se desarrolla en seis eta-

doscientos cincuenta kits escolares Pole Position y un

pas que los corredores afrontan en completa autosu-

respirador artificial.

ficiencia, ya que sólo se les proporciona agua y

Por su parte, Mormaii propuso donar un anteojo de

tiendas de campaña para dormir, en tanto ellos mis-

receta por cada kilómetro recorrido, con lo que se

mos cargan con la comida necesaria para la exte-

sumaron finalmente doscientos cincuenta armazones. La

nuante competencia.

firma que comercializa la marca, Interoptica, participa

Habiendo soportado temperaturas de alrededor de

activamente en diferentes acciones solidarias y trabaja

40º durante el día y 5º bajo cero por la noche,

frecuentemente con la organización Cascos Verdes, la

Armenault logró finalmente completar la prueba y

fundación Sai Baba y Asdra (Asociación del Síndrome

regresó a la Argentina muy feliz con la medalla

de Down de la República Argentina). Con estas institu-

obtenida.

ciones, entre otras, colabora regularmente donando

Desde su página web se pudo seguir on line el des-

productos o dinero.

arrollo de la competencia. Sebastián Armenault agra-

Interoptica viene apoyando desde hace dos años a

deció allí a todos los que lo apoyaron y dijo sentirse

Sebastián Armenault, por lo que decidió compartir esta

muy satisfecho, en especial por las donaciones logra-

experiencia con él quien, a su vez, durante la carrera

das, que alcanzaron el máximo de lo previsto.

usó el modelo Floater de Mormaii para competir. F

112


Armado_Trini:Maquetaci贸n 1 11/05/11 14:23 Page 1


Presentaciones_Adriana Costantini_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:20 Page 1

Presentaciones comerciales ADRIANA COSTANTINI

Magia sobre la pasarela En el marco de la edición número treinta y cuatro de Buenos Aires Alta Moda, Adriana Costantini presentó su nueva colección de indumentaria con un espectacular desfile. Como no podía ser de otra manera, los anteojos también fueron protagonistas de la velada.

Al comenzar el evento se proyectaron imágenes del

fundamental del vestuario que un accesorio.

backstage de fotos de la nueva campaña publicitaria

A continuación se lucieron los jeans skinnys acompa-

protagonizada por la propia Adriana Costantini e

ñados por botas altas, remeras largas y exclusivos

Ingrid Grudke, su modelo estrella. Precisamente, fue ella quien abrió la pasarela, luciendo toda su simpatía, energía y carisma. En la primera pasada, se mos-

sweaters de lana y bufandas, un

En la propuesta para la temporada otoño-invierno 2011 están presentes, como siempre, el lujo y el glamour.

traron propuestas informales y

adelanto de lo que se viene para el look casual en pleno invierno. Sobre la pasarela hubo muchas prendas en colores blanco, negro y rojo, combinadas con

sport además de distintos modelos de anteojos de

los anteojos de la nueva colección de receta, verda-

sol.

deras obras de arte que acentuaron la belleza natu-

Y se destacaron tanto, que más parecían una prenda

ral de las modelos.

114


Presentaciones_Adriana Costantini_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:20 Page 2

Imágenes del desfile de Adriana Costantini en la 34ª Edición de Buenos Aires Alta Moda, donde la diseñadora posó para las fotos con Daniel Waisman, titular de Optiway

Hacia el final del encuentro, los impactantes conjun-

Bernasconi, Guadalupe Juárez y Paula de Mora, entre

tos de noche engalanaron la pasarela.

ellas. Los famosos no quisieron perderse la presentación

Entre ellos, se destacaron especialmente los trajes de

y a la cita concurrieron varias celebrities, como Fabiana

smoking negro de impecable sastrería, en perfecta

Araujo, Susana Rocasalvo, Mora Furtado, Camen

armonía con los armazones de la nueva línea de

Yazalde, Evelyn Scheidl, Ileana Calabro, Cecilia

receta Luxury de la marca, que tiene incrustaciones

Zuberbuhler y Fanny Mandelbaum, que se ubicaron en

de cristales Swarovsky.

la primera fila. En la última pasada, el cierre del desfile estuvo a cargo

Glamour a toda hora

nuevamente de Ingrid Grudke, que lució radiante en

En la propuesta de Adriana Costantini para la tempo-

una pollera de tul, caminando con gracia y estilo incom-

rada otoño-invierno 2011 están presentes, como siem-

parables al compás del Bolero de Ravel.

pre, el lujo y el glamour.

Para el saludo final, subieron a la pasarela los creado-

Así, durante el desfile, también se exhibió la línea cock-

res de la colección, Adriana Costantini y Elio Deangeli,

tail, muy sensual, compuesta por vestidos súper elegan-

que saludaron emocionados al público. Por su parte,

tes, confeccionados cuidadosamente en gasa, satén,

Daniel Waisman, titular de Optiway –la empresa que

encaje y terciopelo.

comercializa la línea de anteojos de la marca en el mer-

Además de Ingrid Grudke, brilló la presencia de otras

cado óptico– se mostró realmente muy satisfecho por el

importantes

espectacular desfile”. F

modelos:

Romina

Branchesi,

Lara

115


Presentaciones_Portsaid_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:19 Page 1

Presentaciones comerciales PORTSAID

Mix de tendencias Para el lanzamiento de su nueva colección otoño-invierno 2011, Portsaid llevó a cabo diversos eventos. En ellos presentó las últimas novedades en indumentaria y también su más reciente colección de anteojos. Entre las acciones que realizó la marca, a comienzos de marzo tuvo lugar un desfile en un exclusivo salón-restó de Palermo. A esa convocatoria acudieron diferentes medios masivos de prensa y también los especializados en moda. En un ambiente sumamente cómodo y relajado, las modelos desfilaron entre las mesas mientras los invitados disfrutaban de un exquisito brunch. Dada la proximidad física, todos los presentes pudieron apreciar en detalle las piezas de las nuevas colecciones. La propuesta de Portsaid para esta temporada conjuga un mix de tendencias dispares, que definen estilos únicos y reflejan, a su vez, una multiplicidad de conceptos. Así, la marca cuenta con diferentes líneas de inspiración que constituyen los ejes naturales de sus últimas creaciones. Ellas son Taillor Net, (representante del nuevo minimalismo sastrero), Uniform Day (con recursos masculinos y reminiscencias militares) y Urban Folk (que expresa la opulencia y sofisticación barrocas). La colección de armazones de receta de Portsaid, marca comercializada en el mercado óptico por Optimate, refleja también esas mismas tendencias, en tanto expresa conceptos similares a los de las prendas. En sintonía con la línea Taillor Net, apuesta a trazos puros que revelan un matiz arquitectónico, en tanto la paleta de colores recorre tonalidades que van desde el rubí y el naranja hasta el camel, arena y cemento. Por su parte, centrado en las ideas que inspiran a Uniform Day, la propuesta sportwear presenta una paleta de colores que oscila entre el amarillo dijon, el verde botella y el gris granito. F

116


Armado_Ilt:Maquetaci贸n 1 11/05/11 14:22 Page 1


Presentaciones_Johnson_OK:Maquetación 1 11/05/11 16:18 Page 1

Presentaciones comerciales JOHNSON & JOHNSON

Fuerte apuesta a los jóvenes A fines de abril, la división Vision Care de Johnson & Johnson organizó un encuentro en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires, para presentarle a los profesionales ópticos sus nuevas acciones publicitarias y promocionales, dirigidas al segmento de los adolescentes.

Los asistentes disfrutaron en primer lugar de un cocktail

para enfrentar, precisamente los desafíos de un mundo cam-

durante la recepción, para luego ingresar al Salón Retiro,

biante, señalando las actividades que lleva adelante con

donde les dio la bienvenida Ricardo Ré, Director de

ese propósito Johnson & Johnson Vision Care.

Negocios Cono Norte, Cono Sur y América Central de la

Luego fue el turno de Ezequiel Enriquez, gerente de

compañía. Ante una nutrida concurrencia, el ejecutivo agra-

Marketing para el Cono Sur, Cono Norte y América

deció a los invitados por sus presencia, luego de proyectar-

Central, quien al principio de su exposición mostró datos

se un video institucional mostrando la misión y objetivos de

contundentes sobre la penetración de las lentes de contac-

la firma en el mundo.

to, las posibilidades que tiene el mercado, y el enorme

Al hacer uso de la palabra, Ré se refirió a los cambios tec-

potencial de crecimiento que ofrece en la región.

nológicos y cómo los jóvenes los incorporan con absoluta

El directivo señaló la importancia de encontrar nuevos

facilidad, creando en ellos hábitos y habilidades que toman

nichos y necesidades entre los pacientes, y desarrollar pro-

como naturales. También habló sobre la importancia de

ductos para satisfacerlas. En ese sentido, Johnson & Johnson

capacitarse y de que los profesionales estén informados

Vision Care está trabajando con mucha fuerza en un seg-

118


Presentaciones_Johnson_OK:Maquetación 1 12/05/11 18:17 Page 2

Los ejecutivos de Johnson & Johnson Vision Care, Nicolás Civallero, Cristian Ostrowski, Ezequiel Enriquez y Ricardo Re, en la presentación de la campaña para adolescentes.

mento particular: el de los adolescentes.

fuerte presencia en los medios, sitios y redes sociales que

Así, el año pasado llevó adelante una agresiva campaña

más utilizan.

pensada específicamente para ese segmento de pacientes,

Allí, aparecerán publicidades y banners, que llevarán al

que demostró una alta aceptación de las lentes de contac-

usuario a una nueva página web, diseñada especialmente

to entre los posibles usuarios, y que continúa en 2011 con

para esta campaña, en www.descubriteconacuvue.com.ar

innovadoras acciones.

En el site los jóvenes podrán informarse, aclarar sus dudas y

Por un lado, seguirán realizándose capacitaciones especí-

obtener consejos, a través de distintas secciones. Por ejem-

ficas sobre el nicho de los adolescentes, así como material

plo, se les recomendará el producto más adecuado de

publicitario e informativo dirigido a los usuarios y sus padres

acuerdo a su problema visual, estilo de vida y necesidades.

(ya que ellos tienen un rol decisivo en la compra); y de difu-

Una de las herramientas más innovadoras para facilitar el

sión para los profesionales, quienes juegan un papel clave

proceso de compra, es la derivación del paciente al punto

para desarrollar este segmento.

de venta, que se hará por medio de un entorno similar al que usa google maps: el localizador permitirá ubicar la ópti-

Nuevas herramientas digitales

ca más cercana por ciudad y barrio, con su dirección y

La idea de Johnson & Johnson Vision Care es redoblar los

datos correspondientes. Por otra parte, en el site se ofrece-

esfuerzos en esta categoría, y para ello se hizo primero una

rán promociones exclusivas para los adolescentes que ingre-

investigación profunda sobre cómo son los adolescentes de

sen, y que con sólo imprimir el cupón podrán hacerlas váli-

hoy, cuyas conclusiones se mostraron en un video proyecta-

das presentándolo en la óptica.

do en el encuentro.

Al retirarse del salón los asistentes al encuentro encontraron

Enriquez detalló el alcance de la nueva campaña para

el foyer del hotel un grupo de computadoras para explorar

adolescentes, pensada bajo el slogan “descubrí quién

allí el nuevo sitio web desarrollado para la campaña, y –a

podés ser con lentes de contacto”. El principal canal será

modo de cierre- culminaron la jornada deleitándose nueva-

el digital, pensando en atraer a los adolescentes con una

mente con exquisitos platos. F

119


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 1

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Les Marquises, Dior Eyewear Collection Sartivision, representante exclusivo de Dior, presenta Les marquises, una nueva línea de gafas inspirada en el glamour y el colorido de la casa de moda francesa. Los modelos reflejan la exhuberancia y el color de las islas del pacífico que le dan nombre a la colección. Entre ellos, se destacan el modelo Dior Motuone inspirado en los años 50, de acetato con forma de mariposa y detalles ovales de metal; y el Dior CD3212, con montura de vista en acetato italiano de formato oversize.

Basic 55 Spheric, una lente para la vida moderna Waicon lanzó Basic 55 Spheric: una nueva lente de contacto esférica de hidrogel, fabricada por sistema de moldeado que brinda confort y calidad visual, en una práctica presentación en cajas de dos unidades (acorde a las necesidades del mercado actual). Sus parámetros son: Blanda, Esférica, Moldeada, de uso diario y reemplazo mensual. Curva Base (mm): 8,60 y gradación (Dioptrías) de –10,00 a + 4,00; de –7,00 a + 4,00. Pasos de 0,25 luego pasos de 0,50.

Encanto y estilo Los veintidós modelos de armazones de receta de Teresa Calandra para este 2011, combinan el acetato con el stainless steel o acero inoxidable. Ofrecen calados que permiten visualizar dobles coloraciones en las patillas, con trabajos tridimensionales , apliques de strass y matricería propia en los talones de las piezas. Anteojos en tonos de violeta, rojos intensos, marfiles, sutiles rosados, habanos, dorados y animal print, conforman esta colección de la firma Alges, que logra imponer huellas de vanguardia, encanto y estilo en el rostro de una consumidora exigente.

120


Armado_Sunlens:Maquetaci贸n 1 12/03/11 09:35 Page 1


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 2

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Calvin Klein men's collection 2011 La nueva línea Calvin Klein men’s collection se destaca por su simplicidad, sutiles detalles y cuidado diseño. Propone frentes de gran tamaño, materiales lujosos y colores masculinos. Calvin Klein rescata en su más reciente colección el estilo icónico que distingue desde siempre a la marca comercializada en el mercado óptico por Sartivision.

Novedades Looney Tunes Looney Tunes y Fadep continúan brindando cada temporada productos novedosos y resistentes. La marca incorpora seis modelos, entre los que pueden encontrarse algunos con patilla cable. Y además presenta cuatro nuevos diseños Looneyflex, con doble inyección, totalmente flexibles, que permiten una fácil adaptación y mayor durabilidad. Todos los productos Looney Tunes vienen con un estuche forrado en una tela estampada con los personajes de la marca.

Tendencias internacionales La colección Mariana Arias 2011 propone elegancia y vanguardia para sus armazones. Los diseños abarcan tonalidades que van del naranja, violeta, cristal, púrpura hasta el rojo, borravino, habano o animal print; con frentes de aro completo, algunos con doble aro interno, media montura o montados al aire, y patillas que presentan trabajos en tres dimensiones y estampados. Quince modelos en stainless steel, en acetato o ambos materiales combinandos, y tres coloraciones distintas, con los que la empresa Alges reinterpreta para su marca las últimas tendencias de la moda internacional.

122


Armado_Clean Lens:Maquetaci贸n 1 11/05/11 13:39 Page 1


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 3

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Renovada inspiración La nueva colección de Carrera, de la firma Sartivision, reinterpreta de un modo moderno su propia herencia. Las gafas de sol realizadas en acero vienen con innovadoras lentes en azul y llevan la C, ícono de la marca, aplicada en el puente. El color rojo característico de Carrera, está presente en las patillas y frentes de modelos como el aviador. Por su parte, la línea de vista, producida en acetato italiano, metal y optyl, incorpora colores atractivos que confieren a la colección un estilo chic elegante.

Lanzamiento Otoño /invierno Borsalino continúa desarrollando nuevas propuestas en anteojos de lectura. La colección otoño / invierno, 2011 totalmente renovada, ofrece diseños atractivos y muy variados con detalles chic y materiales de la más alta calidad. Todos los modelos traen el sello único de la marca de BRG, algunos combinan metal y acetato, mientras otros vienen con aplicaciones de strass. La

Línea exclusiva para niños Optitech Kids amplía su colección de anteojos de sol incorporando la tecnología de los nuevos Optitech Specblue Lens a su línea para niños. Estas nuevas lentes brindan mayor protección, manteniendo la percepción nítida y natural de los colores aún en superficies como la nieve, el agua o la arena (que reflejan e intensifican la exposición de nuestros ojos a los rayos nocivos).

124

línea incluye armazones para hombres y para mujeres, además de su oferta unisex.


Armado_Lemon Soft:Maquetaci贸n 1 11/05/11 13:38 Page 1


Armado_Oftakame:Maquetaci贸n 1 11/05/11 13:36 Page 1


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 5

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Huni: moderno y vanguardista Prüne presenta Huni un nuevo modelo de gafas que combina frente de acetato con amplias patillas de metal, en un diseño limpio, atrevido y audaz. Pensado para la mujer moderna e independiente que busca un estilo actual, Huni viene en combinaciones de gris con plata, negro con plata y carey con dorado. La marca, que propone innovación, elegancia y sofisticación en cada uno de los modelos de esta nueva colección de receta, es diseñada y comercializada por Vision Planet.

Adriana Costantini, para la mujer de hoy Adriana Costantini, junto a Daniel Waisman de Optiway, crearon Trendy: una línea de receta compuesta por anteojos de innovadores diseños. Los modelos se destacan tanto por sus detalles calados como por la combinación de tonos violeta, turquesa, verde y fucsia. Por su parte, la línea Luxury se distingue por sus apli-

Exploit en el Juego de las Estrellas Por quinto año consecutivo Fadep auspició con su marca Exploit el Juego De Las Estrellas. Este evento del básquet nacional, organizado en la ciudad de Córdoba, contó con la presencia de los mejores jugadores argentinos y extranjeros de la liga local. Los clientes de Fadep en esa provincia recibieron invitaciones de la empresa para asistir al evento. Exploit también estuvo presente en la publicidad gráfica del estadio, desde donde fue televisada la entrega de premios.

ques de cristales de Swarovski y las planchas con diseños tornasolados. Todos los modelos pueden usarse con lentes multifocales y ocupacionales. A su vez, la nueva campaña

de

la

marca

Adriana

Constantini, ambientada en una típica plaza italiana, muestra la imagen de una mujer actual con un estilo informal, acorde a las últimas tendencias de la moda.

127


Armado_Congreso Apo:Maquetaci贸n 1 11/05/11 13:34 Page 1


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 7

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Universo MDQ Los armazones MDQ, de Alges, vienen preparados para la acción. Han sido diseñados con materiales de alta resistencia y ligereza para ofrecer prestaciones deportivas de alta gama sin descuidar la estética cool que buscan los amantes de los deportes extremos y la vida al aire libre. Siguiendo el espíritu aventurero de Bujía y Culini, los modelos traen frentes de aro completo o media montura, alguno de ellos muy envolventes, con patillas en acetato o en Tr-90 (material de gran resistencia y flexibilidad). Las coloraciones abarcan desde suaves musgos, azules o peltres hasta intensos rojos y blancos.

Colección XL-Extra Large La colección de monturas XL- Extra Large está compuesta por quince exclusivos modelos, diseñados según las últimas tendencias mundiales y adaptados al gusto de la mujer argentina. La marca que es símbolo de diseño, moda y calidad ofrece una amplia variedad de colores y detalles que personalizan cada una de las gafas. Esta línea comercializada por Big Brands, completa su presentación con un estuche metálico forrado y un exhibidor de calidad superior.

Maniac, elegante y divertido Maniac, lanza para la nueva temporada sus líneas de anteojos recetados y de sol otoño-invierno 2011. Esta colección invita a desestructurar la elegancia propia de esta época del año con detalles divertidos. Para las mujeres propone marcos de gran presencia, con contrastes de color; y para los hombres, la misma línea pero de forma más moderada. Las lentes vienen en tonos claros, degradé, en marrón y negro; así también como oscuras, creadas para ocasiones informales.

129


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 8

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Lanzamiento de Oxydo Sartivision, representante de Sáfilo para Argentina, incorporó la marca Oxydo. Creada para hombres y mujeres con un estilo propio, Oxydo es una línea minimalista y de espíritu moderno, que combina funcionalidad y diseño, con detalles cuidados, lentes polarizadas y una novedosa bisagra de gancho desarrollada especialmente por el fabricante italiano para esta marca. El modelo Oxydo OX 1001/S, de forma geométrica en acetato italiano y colores clásicos, se destaca por su nuevo mecanismo de bisagra de gancho oculto dentro de la patilla. Por su parte, el Oxydo OX 441 es una montura de vista de forma rectangular, realizada en metal con algunos toques de color y patillas de acetato italiano con bisagras de pistón flex.

Elizabeth Arden desde New York Elizabeth Arden, presenta en Argentina su nueva colección de receta diseñada y comercializada por Interóptica, e inspirada en el espíritu de la ciudad de New York. EA propone dos líneas: 5Th Avenue que continúa con el estilo más clásico de la marca y Attitude donde se presenta el espíritu innovador de la nueva temporada que pone foco en la década del 50, con formas de ojos de corte octogonal en la gama de los morados, violetas y rosas.

re~nu®: nueva imagen, misma fórmula Bausch + Lomb ha desarrollado una nueva imagen para la solución multipropósito ReNu Plus. La renovada re~nu fresh® ofrece una imagen moderna, facilitando al usuario la diferenciación del producto. Con la misma fórmula de probada confianza, ahora se comercializa en un envase transparente y continúa con sus presentaciones de 60ml, 120ml, 240ml, 355ml y 500ml.

130


Armado_Silmo:Maquetaci贸n 1 12/03/11 09:29 Page 1


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 9

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Ultimas tendencias La sensualidad y el desenfreno que caracterizan a la marca Daniel Cassin se ven plas-

Motor Oil: el auténtico Grilamid®

madas en la nueva colección de la empresa Alges. La propuesta incluye veintiún modelos en tres coloraciones, materiales combinados y diseños audaces. Los armazones han sido realizados con frentes de aro completo o de media montura. Las patillas, con bisagras flex, son de acetato o metal (stainless steel) y presentan trabajos de calados, dobles y triples coloraciones, con el logo de la marca. Con un amplio abanico de colores, Daniel Cassin 2011 responde a las últimas tendencias de la moda mundial.

Motor Oil incorpora nuevos modelos de gafas para niños y preadolescentes realizadas en Grilamid®. Este material, originario de Suiza, es liviano, flexible y de alta resistencia mecánica, además es hipoalergénico y está fabricado cumpliendo con estrictas normas I.S.O 9001:2000. El Grilamid® permite ser pintado en colores vivos, con gran variedad de diseños y estilos. Esta temporada MG Lunettes presenta para su marca modelos en onda retro, negros y con patillas de diseño especial y los formatos Clipper y Lennon. La línea Motor

El mundo de Harry Potter

Oil se realiza sin partes metálicas internas, en calibres que van del 44 al 47 y también permite el cali-

Bajo el slogan “Un mundo fantástico aparecerá ante tus ojos”,

brado de lentes de alta graduación.

Fadep presenta los nuevos modelos de la colección Harry Potter. Los anteojos traen patillas coloridas confeccionadas en TR90, un material resistente y elástico, con la marca y los sím-

Mohs colección 2011

bolos de la última película resaltados en relieve. La línea Harry Potter es fabricado con bisagras flex, ofreciendo además colo-

Mohs Gafas presenta su nueva línea de receta

res, modelos y calibres acordes a los gustos y necesidades de

2011, colección que ofrece una variedad de die-

sus usuarios.

ciséis modelos fabricados con materiales de primer nivel. Cada pieza ha sido diseñada para satisfacer el gusto particular de los usuarios, con combinaciones de colores elegantes y modernos.

132


Armado_Jornadas de Opticas:Maquetaci贸n 1 14/03/11 20:47 Page 1


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 10

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Passport, clásico y moderno Passport representa el moderno estilo de lo clásico, y su colección de gafas ha sido creada para quienes buscan un complemento perfecto para la sobriedad en el vestir. Esta

Orbital, Fall/Winter

línea, comercializada por la empresa Fadep, aporta un toque distintivo de diseño y color, para hombres y mujeres que apre-

Orbital, presenta su nueva colección. La marca, que se

cian la sencillez y fortaleza de un anteojo

distingue por su buen gusto y detalles sutiles, ofrece para

con estilo.

esta temporada otoño-invierno una línea de sol y receta que abarca desde los estilos retro vintage hasta los más modernos futuristas. En la paleta de colores predominan el negro, habano y los grises con combinaciones de colores cálidos en los interiores de las patillas. Asimismo, este año se incorporan seis modelos deportivos de diseño radical y con opción a cristales polarizados, ideales para la práctica de deportes extremos en ambientes con mucha intensidad de luz.

Optitech Specblue Lens Los altos niveles de reflejo que soportan nuestros ojos en superficies como la nieve, el agua o la arena contienen una porción de luz azul tan nociva como los rayos UVA y UVB. Optitech Specblue Lens filtran no sólo el 100% de los rayos UVA y UVB, sino también el espectro de luz azul, protegiendo la vista por completo, incluso a grandes alturas (cat.4). El filtro espejado potencia esta característica y brinda una visión nítida, sin reflejos, aumentando los niveles de contraste del entorno. Además, Optitech brinda una variada gama de colores de protectores laterales para combinar con cada uno de estos nuevos modelos.

134


Armado_Voss:Maquetaci贸n 1 12/03/11 09:37 Page 1


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 11

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Lanzamiento Borsalino Niños La nueva colección de lectura para niños de Borsalino ofrece diseños divertidos con personalidad propia, para nenes y nenas de 4 a 12 años. Variedad de colores y tonos alegres caracterizan esta línea que ofrece BRG y que también lleva el logo de la marca. La innovadora tecnología de Borsalino propone para esta colección patillas regulables, que permiten una mejor adaptación a cada fisonomía.

Nuevo SOLOCARE AQUA™ 90 ml CIBA VISION Argentina lanza al mercado la nueva presentación de SOLOCARE AQUA™ 90 ml. La solución multipropósito que limpia, enjuaga, desinfecta, elimina proteínas, lubrica y retiene la hidratación de las lentes, gracias a sus agentes hidratantes Provitamina B5 y Sorbitol. SOLOCARE AQUA™, para todo tipo de lentes de contacto blandos, se presenta en un nuevo envase ideal para viaje, ya que, por su contenido de 90ml, está aprobado para ser llevado incluso en el avión.

Cacharel, anteojos para exigentes Los nuevos modelos de receta de Cacharel combinan el prestigio de la marca con un estilo moderno, calidad y alta tecnología. La marca de la firma Optiway cuenta con dos líneas: una net, compuesta por diseños ultralivianos de perfiles rectos, confeccionados en titanio, con patillas superslim y colores clásicos; y otra más moderna, realizada íntegramente en fibra de carbono, con detalles metálicos en las patillas. Cada uno de los anteojos de Cacharel se ofrece en variados tonos como el dorado, plata, peltre, negro y habano, y todos pueden usarse con lentes multifocales y ocupacionales.

136


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetaci贸n 1 11/05/11 13:30 Page 12

137


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 13

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Gastón Piveaut Eyewear Gastón Piveaut ofrece modelos clásicos y resistentes, con detalles elegantes, para hombres y mujeres. Los anteojos de esta marca de Big Brands vienen con patillas y

El estilo colorido y moderno de Osh Kosh

talones de diseños exclusivos, algunos han sido fabricados en zilo y presentan delicados toques metálicos.

La nueva colección de Osh Kosh, compuesta por más de treinta piezas, propone dos líneas diferentes y complementarias. La fashion es innovadora y viene en tonos como el violeta, fucsia, cobre, turquesa, verde manzana y colorado. La más clásica tiene una estética minimalista, está confeccionada en acero con patillas extra slim y presenta colores como el chocolate, negro, plata y púrpura. Todos los modelos de Osh Kosh, comercializados por la empresa Optiway, pueden adaptarse al uso de lentes ocupacionales.

Kevingston, un nuevo concepto La nueva línea 2011 de monturas Kevingston llega al mercado con una renovada propuesta de diseño y calidad. Los modelos con patillas y talones originales, han sido realizados en materiales resistentes y en una variedad de colores y calibres que se adaptan al gusto de su público. La colección ofrece también un atractivo exhibidor, material publicitario, además de los elegantes estuches y garantía escrita que respalda el producto.

138


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetaci贸n 1 11/05/11 13:30 Page 14

139


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 15

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Westbury con diseños renovados Westbury propone para esta temporada confort y elegancia con dieciocho modelos de alta calidad y diseños renovados acordes a las últimas tendencias de la moda internacional. Conforman esta colección de la empresa Alges armazones con frentes de monel o stainless steel, acompañados de patillas realizadas en acetato con el logo de la marca grabado en láser o en apliques metálicos. Las coloraciones incluyen habanos, plateados, sutiles musgos o grises.

Windsurf Eyewear

Blaqué: nueva colección

Desde su lanza-

Blaqué presenta su nueva colec-

miento en febrero,

ción de anteojos de receta y sol. La

Franco-Lent sigue

marca, de la mando de la empre-

trabajando y publicitando la línea Windsurf

sa Corvisión, ofrece una amplia

Eyewear para fortalecer su imagen y apertura

gama de estilos y colores. Los anteojos de receta combinan

comercial. La marca ofrece al mercado una pro-

materiales como el metal y el zilo, y traen patillas con dise-

puesta colorida, con diversidad de modelos y

ños exclusivos, colores dobles y modelos ranurados. Por

una amplia variedad en talones y patillas.

otra parte, la colección de sol, propone gafas en metal y

La colección de anteojos de Windsurf viene

nylon, en una gran variedad de colores que permiten satis-

acompañada con estuches y un exhibidor.

facer el gusto personal de cada tipo de mujer.

Más modelos de Gas Oil La nueva línea de Gas Oil ofrece productos de calidad diseñados para satisfacer al grupo de consumidores que buscan que el armazón de receta sea un reflejo de su personalidad. Junto a Franco Lent, la marca presenta doce nuevos modelos de metal con trabajos calados y combinación de materiales en las patillas; y otros seis modelos en acetato de fabricación nacional. La paleta de colores de esta colección abarca desde los clásicos negro y marrón hasta tonalidades como violeta, verde, naranja y turquesa, en tanto Pacha es el nombre del modelo más destacado.

140


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetaci贸n 1 11/05/11 13:30 Page 16

141


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:30 Page 17

El Observador Lanzamientos . Campañas . Productos

Godiva suma nuevas opciones Luego del éxito obtenido en los primeros meses de la temporada, los representantes de la empresa Franco Lent lanzan al mercado doce nuevos modelos de la línea receta de Godiva. La propuesta incluye diseños elaborados con planchas de acetato de diferentes tonalidades y en metal de varios colores. Algunos de estos modelos han sido concebidos para multifocales, ofreciendo así diversidad y colorido para la mujer elegante y

Proyecto de capacitación

exigente que elige la marca.

Armacel S.A. proyecta incorporar un servi-

Lentes Polar One

cio de capacitación en relación a la fabricación, diseño y variedad de calidades de

View Optical, comercializadora de las líneas Columbia, Kenzo y

las armazones de zilo italiano. El objetivo

Rochas, incorpora la marca de lentes de sol polarizadas Polar One.

principal será acompañar al óptico profe-

Estas lente de calidad superior garantizan un bloqueo de los reflejos

sional en la adquisición integral de cono-

solares de hasta un 99% además del equilibrio en el eje de polariza-

cimientos sobre el tema.

ción y protección UV 100% (hasta UV400).

empresa evaluará una futura gestión con

Las Polar One CR están hechas con polímeros especialmente formu-

la Universidad de Buenos Aires y la

lados, infundidos en moldes diseñados para conseguir una óptica

Universidad de Morón, para incluir micro

superior y una visión más clara.

cursos sobre esta materia.

Asimismo, la

Ojitos, monturas para niños Ojitos, la marca de monturas para niños de Big Brands, propone siete diferentes modelos con aro completo o media montura y apertura de 180º. Dentro de la colorida colección pueden encontrarse varios diseños con patillas forradas en acetato y calibres diferentes para cubrir las necesidades del público infantil. Todos los anteojos de la marca Ojitos traen el logo de la lechuza, como símbolo distintivo.

142


Armado_Observador_Productos_OK:Maquetaci贸n 1 11/05/11 13:30 Page 18

143


Armado_Clasificados_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:27 Page 1

Clasificados Fotoptica

PEDIDOS OFRECIDOS VENTAS PEDIDOS OFRECIDOS VENTAS PEDIDOS OFRECIDOS VENTAS

PEDIDOS > Se necesita

Corredor/a, con o sin cartera de clientes, con movilidad propia, para el rubro ópticas en diferentes zonas del país, incluyendo Ciudad de Buenos Aires y GBA. Interesados, enviar CV por mail a a rrhhoptical@vairo.com

> Total vision

Busca distribuidores con experiencia para sus líneas de anteojos. Enviar su CV por mail a totalvisionsrl@hotmail.com

> Anteojos de Diseño

Busca, para su marca NO-ON, vendedor para Capital Federal, Gran Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Enviar CV con foto por mail a rrhh@add.com.ar

> Vendedor

Con cartera actualizada y experiencia. Para vender en relación de dependencia armazones y anteojos de sol de las marcas Harry Potter, Looney Tunes Mask , Exploit y Passport . Enviar ref. y zona trabajada a oscaris@fadepargentina.com o comunicarse con Mariana Oscaris al 154-174-1722.

> Distribuidor de óptica

Con cartera actualizada y experiencia. Para trabajar en ópticas de la zona de Córdoba. Responsables inscriptos(excluyente), para distribución independiente de armazones y anteojos de sol de la marca Kevingston (con publicidad, exhibidores y posters). Enviar referencias y zona trabajada a distribuidor2012@gmail.com. Absoluta reserva.

OFRECIDOS > Optómetra Contactólogo

Con título oficial de Perú, y certificado de contactología en Buenos Aires, busca trabajo. Comunicarse por teléfono al 4635-3211,o 153-308-2381 / 156-750-7723

> Busco trabajo

Gran experiencia en venta y atención al público, adaptación de lentes de contacto blandas, dirección y manejo de taller de calibrado, auditorías y exposición de las mismas. Conocimientos de computación e inglés. Comunicarse con María Daniela Lobnik por mail a danielalobnik@gmail.com, o al 154-091-7700

OTROS > Vendo

Instalación completa de óptica, con mostradores, vitrinas, biseladoras, frontofocómetro, herramientas, y todo tipo de armazones y cristales. Comunicarse con el Sr. Eduardo al 4768-3591 o x mail a alfredo.vallendor@hepabau.com

con la óptica actual. Precio del alquiler, a conversar. Interesados comunicare por teléfono al 02477-41-2831 o 02477-15-687142

> Fondo de comercio

Calibradora automatica (origen francés), y Frontofocómetro, ambos equipos en buen estado. Comunicarse por teléfono al 4373-4899 / 0010, o al 4375-0117; o por mail a gpcentro@hch.com.ar

De óptica en funcionamiento, con dos biseladoras manuales con rueda de diamante, taller completo, dos frontofocómetros, cajonera de cristales de acero con amplio surtido de cristales blancos y fotocromáticos, gran cantidad de armazones y anteojos para sol, caja de pruebas con monturas japonesa, lampára de Burton, exhibidores, y muebles completos. Se puede vender todo para instalarse en otro lado, o seguir

144

> Vendo

> Vendo

Recitificadora de moldes, se escuchan ofertas. Interesados comunicares por teléfono al 03464 -15692722


Armado_Clasificados_OK:Maquetaci贸n 1 11/05/11 13:27 Page 2

145


guia de anunciantes_115_OK:Layout 1 11/05/11 13:23 Page 1

Guía de Anunciantes

Armazones y Anteojos

Cool Gafas

Acos

www.coolgafas.com.ar

Jorge Newbery 2762 (1643) Béccar, Buenos Aires (011) 4742-8156 (011) 4723-4391 acos@fibertel.com.ar www.acosargentina.com.ar

ADD - Anteojos de Diseño Cucha cucha 2364 (1416) Capital Federal (011) 3220-1484 info@add.com.ar

Los Plátanos 780 (1607) Villa Adelina, Buenos Aires (011) 4763-8997 / 0789 info@coolgafas.com.ar

Corvisión Fray Donatti 346 (5800) Rio Cuarto, Córdoba (0358) 4701370 / 4797131 info@corvision.com.ar www.convision.com.ar

Distribuidora RD

www.no-on.com.ar

Av.Centenario 1772 (1643) Beccar, Buenos Aires (011) 4742-8964 ventas@rdglasses.com.ar

Addict Concept Vision

Enrique Raymond

Quirno Costa 1154 (1646) San Fernando, Buenos Aires (011) 4744-7416 / 4745-3195 contacto@addictvision.com.ar

Av. Del Libertador 2698 8° H (1425) Capital Federal (011) 4802-9953 raymond@uptowngafas.com

www.addictvision.com.ar

www.uptowngafas.com

Alges / Dynamo

Extremo S.A

Cucha Cucha 2364 (1416) Capital Federal (011) 4582-0010 recepcion@alges.com.ar www.alges.com.ar

Armacel Necochea 1479 (calle 117) (1650) San Martín, Buenos Aires (011) 4755-1649 info@armacel.com.ar www.armacel.com.ar

Blatt Pasteur 48 (1028) Capital Federal (011) 4952-9600 / 3200 blatt@blatt.com.ar marketing@blatt.com.ar emporio@blatt.com.ar www.blatt.com.ar

Boggi

Maza 924 (1216) Capital Federal (011) 4932-7879 / 5129 / (011) 4922-6568 / 6698 mistral-gafas@speedy.com.ar / extremo@speedy.com.ar

Fadep Guevara 1323 (1427) Capital Federal (011) 4554-5001 / 02 / 03 fadep@fadepargentina.com.ar

Av. Avellaneda 2892 (1406) Capital Federal (011) 4637-9924 / 4611-4776 flashoptical@fibertel.com.ar flashcomercial@fibertel.com.ar

Franco Lent Alvarez Jonte 2923 Dto 4 (1417) Capital Federal (011) 3532-1420 / 4566-4029 . Cel.: 156-493-0630 franco-lent@hotmail.com / francolent@gmail.com

Gafas

Hugo Parada Obiol Av. Pueyrredón 480 11º Ofic 71 (1032) Capital Federal (011) 4862-8067 ventas@hugoparadaobiol.com.ar

Dr. Adolfo Dickman 1352 / 54 (1416) Capital Federal (011) 4582-0377 (011) 4581-1212 / 0254 info@rustyopitcal.com.ar / info@vulkeyewear.com.ar

Interoptica

www.rustyoptical.com.ar/www.vulkeyewear.com

www.interoptica.net

146

www.opticaslookout.com.ar

Luxottica Von Wernicke 3029 / 31 (1642) San Isidro, Buenos Aires (011) 4708-0096 info@ar.luxottica.com

Matt Eyewear Villegas 2546, Ofic 2 (1754) San Justo, Buenos Aires (011) 4482- 3736 gusbrod@yahoo.com.ar matt.eyewear@gmail.com.ar

MG Lunettes Av. Corrientes 4006 2º Piso Of. 18 (1194) Capital Federal (011) 4867-6080 / 4865-7006 mglunettes@fibertel.com.ar

MOHS gafas Bruselas 36 (1714) Ituzaingo, Buenos Aires (011) 4661-8448 contacto@mohsgafas.com www.mohsgafas.com

Senillosa 367 6º A (1424) Capital Federal (011) 4903-2284 ventas@optifull.com.ar

Pasteur 343 (1028) Capital Federal (011) 4951-7939 / 8019 insbruck@speedy.com.ar

Cacic Sports Vision

H. Irigoyen 22 (1640) Martínez, Buenos Aires (011) 4792-7336 opticaslookout@gmail.com / info@opticaslookout.com.ar

Flash Optical

www.gafasboggi.com.ar

www.borsalinoweb.com.ar

Lookout

Optifull

www.francolent.com.ar

M. Bernasconi 2225 (1414) Capital Federal (011) 4856-6960 info@borsalinoweb.com.ar

Chingolo 480 Of.1, “Milberg Office” (1648) Tigre, Bs As (011)5648-4291/76 administración@lydvisual.com

www.fadepargentina.com

Lope de Vega 3342 (1419) Capital Federal (011) 4639-6195 gafasboggi@hotmail.com

BRG Internacional

Logística y Distribución Visual

Av. De Los Incas 5129 (1427) Capital Federal (011) 4522-2866 info@interoptica.net

Optimate S.A. Bogado 4476 (1183) Capital Federal (011) 4862-8344 / 4861-7541 info@optimate.com.ar www.optimate.com.ar

Optitech Pringles 163 (1183) Capital Federal (011) 4981-7255 optitech@optitech.com.ar www.optitechgroup.com.ar www.fleur.com.ar

Optivaro Moreno 852 (5800) Rio Cuarto, Córdoba (0358) 4650731 / 4638235 optivaro@optivaroweb.com.ar www.optivaroweb.com.ar

Optiway Av. Corrientes 2835 cpo B piso 8º A (1193) Capital Federal (011) 4961-7002 info@optiway.com.ar www.optiway.com.ar


guia de anunciantes_115_OK:Layout 1 11/05/11 13:23 Page 2

147


guia de anunciantes_115_OK:Layout 1 11/05/11 13:23 Page 3

Guía de Anunciantes

Positano

Ciba Vision

Permealent

Quintana 2186 (1650) San Martín, Buenos Aires (011) 4753-3890 positano@arnet.com.ar

Ramallo 1851 (1429) Capital Federal (011) 4703-7000 / 7222 marina.pereyra_murray@cibavision.com www.cibavision.com

Condarco 1800 esq. San Mauro (1879) Quilmes, Buenos Aires (011) 4253-3034 (011) 4254-2919 permealent@speedy.com.ar

Coronel Pagola 1066 1º piso (1752) Lomas del Mirador, Buenos Aires (011) 4652-1295 ventas@maniacnet.com.ar

Clar Lens Argentina

Trini Visión S.A.

www.maniacnet.com.ar

www.clarlensargentina.com.ar

Sartivision

G Perm

Proyecto Visión

Laprida 1820 (1425) Capital Federal (011) 4807-6366 / 6696 info@sartivision.com.ar

Ramón L Falcón 3677 (1407) Capital Federal (011) 4903-7776 / 4636-3496 / 4671 - 8690 info@clarlensargentina.com.ar

Catamarca 177 7° Ofic 12 (1213) Capital Federal (011) 4957-0845 administracion@gperm.com.ar

www.sartivision.com.ar

www.gperm.com.ar

Sun Optical's Group

Johnson & Johnson Vision Care

Pavón 3151 (1253) Capital Federal (011) 4931-1520 / 4416 info@ozonogafas.com.ar

Tel: 0 800 555 2288 - Fax: 0 800 444 2288 visioncare@CONAR.JNJ.COM AV asesoramiento (0351) 423-6818 - 422-7247 distribuidora@av-cba.com.ar Waicon (011) 4827-8600 Paraguay Optilab Paraguay S.A. (595-21) 492293 / 493083 / 498534 / 449-477 optilab@rieder.net.py Uruguay Laboratorio Jiki SA (598 2) 4092632 / 4087609

www.ozonogafas.com.ar

Tampomax Pje. Wagner 1257 (1407) Capital Federal (011) 4639-4135 tampomax@fibertel.com.ar www.tampomax.com.ar

View Optical Calle 29 Nº 683 (6600) Mercedes, Buenos Aires (02324) 434301 / 420318 clientes@viewoptical.com.ar

www.jikisa.com.uy

www.viewoptical.com.ar

Lens Depot S.R.L.

Vision In S.A.

Uruguay 263 7º (1015) Capital Federal (011) 5256-0006 lensdepot@lensdepot.com.ar

México 441 2º D (1097) Capital Federal (011) 4331-3776 / 78 ventas@visionin.com.ar

Vision Planet S.R.L. Bartolomé Mitre 1617 7º of. 3 (1037) Capital Federal (011) 4372-6126 info@visionplanet.com.ar www.visionplanet.com.ar

Zappettini S.A. Charcas 2737 10º "D" (1425) Capital Federal (011) 4824-9063 (011) 824-3356 clientes.zappettini@fibertel.com.ar

Contactología Bausch + Lomb

www.lensdepot.com.ar

Mauriño Hnos. S.A. 9 de Julio 245 (1708) Morón, Buenos Aires (011) 4629-4379 / 4627-5336

Ocular Lens Argentina Paysandú 1366 (1416) Capital Federal (011) 4582-0521 / 4584-2431 / 4585-0244 ocularlens@ocularlens.com.ar www.ocularlens.com.ar

OftaKame Optical Argentina Picheuta 1378 (1424) Capital Federal (011) 4924-4001 info@oftakame.com.ar

San Juan 3301 (1233) Capital Federal 0810-999-TRINI (87464) trinivision@trini.com.ar www.trini.com.ar

Waicon Av. Pueyrredón 1730 (1119) Capital Federal (011) 4827-8600 waicon@waicon.com.ar www.waicon.com.ar

Instrumental 3 B Optic Instruments Ocampo 370 (2000) Rosario, Santa Fe (0341) 482-0414 (0341) 481-8334 ventas@3boptic.com www.3boptic.com

Advance Vision S.R.L. Terrero 102 (1406) Capital Federal (011) 4631-4651 (011) 4633-2525 info@advancevision.com.ar www.advancevision.com.ar

Cir-Médica Gallo 1527 7º piso (1425) Capital Federal (011)4826-1100/1110 ventas@cirmedica.com www.cirmedica.com

H.D. Máquinas Ópticas Av. Olazábal 4261 (1430) Capital Federal (011) 4547-2117 (011) 4543-8866 info@drewes.com.ar www.drewes.com.ar

Internacional Optica

www.oftakame.com.ar

Tte. Gral. Perón 1169 (1038) Capital Federal (011) 4384-6031 / 8 ventas@internacionaloptica.com.ar

Optical Supplier

Micromedica Epsilon

Av. Juan B Justo 2781 (1414) Capital Federal (011) 4856-4694 visioncare.argentina@bausch.com

Dr. Aldo della Rosa 5381 Dpto C (1678) Caseros, Buenos Aires (011) 4734-4979 info@opticalsupplier.com.ar opticalsupplier@yahoo.com.ar

Saladillo 2579 (1440) Capital Federal (011) 4686-0052 /4441 info@micromedicaepsilon.com ventas@micromedicaepsilon.com

www.bausch.com.ar

www.opticalsupplier.com.ar

www.micromedicaepsilon.com

148


guia de anunciantes_115_OK:Layout 1 11/05/11 13:23 Page 4

149


guia de anunciantes_115_OK:Layout 1 11/05/11 13:23 Page 5

Guía de Anunciantes

Omni Instrumental Jean Jaures 419 Nº 11 (1215) Capital Federal (011) 4866-4484 omni-instrumental@fibertel.com.ar www.omni-instrumental.com.ar

Paolo Fiorini Valentín Gómez 3773 (1191) Capital Federal (011) 4863-4803 / 4862-2911 (011) 4865-8466 info@fiorinipaolo.com.ar

Flash Optical

Sun Lens

Av. Avellaneda 2892 (1406) Capital Federal (011) 4637-9924 (011) 4611-4776 flashoptical@fibertel.com.ar flashcomercial@fibertel.com.ar

Sarmiento 1331 1º piso (1041) Capital Federal (011) 4373-1464 (011)4371-5547 pedidos@sunlens.com.ar

GP Centro

Transitions Via Anhaguera Km. 106.5 S/N Caixa Postal 151 Bairro Sao Judas Tadeo 13170-970 Sumare S.P. (+55) 193864-8600 / 8686 cpadoan@transitions.com

www.fiorinipaolo.com.ar

Montevideo 177 (1019) Capital Federal (011) 4373-4899 / 0010 (011) 4375-0117 gpcentro@hch.com.ar

RXoftalmica

Hoya Lens Argentina

Vitolen

25 de mayo 151 1º piso of. 19 y 20 (1708) Morón, Buenos Aires (011) 4483 -4181 / 4483-4131 rxoftalmica@hotmail.com

Amenábar 1939 / 45 Piso 7 A / B (1428) Capital Federal (011) 4782-2220 (011) 4785-9516 info@hoyavc.com.ar

www.rxoftalmica.com.ar

www.hoyavc.com.ar

Av. Pte. R. S. Peña 786 (2300) Rafaela, Santa Fe (03492) 434037 / 433069 (03492) 429930 0800-444-VITO (8486) info@vitolen.com

Tecni Vision

Integrated Lens Technology S.A.

Moreno 1785 Piso 4 (1093) Capital Federal (011) 4381-4275 / 4382-3579 info@tecnivision.com.ar

Arenales 1942 PB B (1124) Capital Federal (011) 4811-1189 / 3928 ventasiltarg@iltoptics.com admiltarg@iltoptics.com

www.tecnivision.com.ar

USOphthalmic 9990 NW 14th ST Suite 105 Doral 33172 FL, USA +1 786 272 5359 / +1 866 803 9244 m.portillo@usophthalmic.com

Av. Pueyrredón 1730 (1119) Capital Federal (011) 4827-8600 waicon@waicon.com.ar www.waicon.com.ar

Lentes Oftálmicas & Lab. Carl Zeiss Vision Argentina Pte. J. D. Perón 1558 3º (1037) Capital Federal (011) 4372-2452 / (011) 4371-2395 info.argentina@vision.zeiss.com www.visionzeiss.com.ar

Cristal Baz Primera Junta 910 (6000) Junín, Buenos Aires (02362) 445482 / 441681 cristalbaz@speedy.com.ar

Cristal Depot S.R.L. Uruguay 263 1º Piso (1015) Capital Federal (011) 4371-1151 / 7277 cristaldepot@cristaldepot.com www.cristaldepot.com 150

Otros

www.iltoptics.com

Internacional Optica Tte. Gral. Peron 1169 (1038) Capital Federal (011) 4384-6031 / 8 ventas@internacionaloptica.com.ar

www.usophthalmic.com

Waicon

www.transitions.com

Alejandro Paragamian (Deshidratador de audífonos) Av. Cabildo 2968 (1428) Capital Federal (011) 4545-1540 info@opticasparagamian.com.ar www.opticasparagamian.com.ar

Laboratorio Juan J. Zanatta Av. Corrientes 1246 loc. 24-26 (1043) Capital Federal (011) 4382-0785 (011) 4383-6826 juanjzanatta@hotmail.com

Alfa Laboratorio Optico (Prótesis Oculares)

MG Productos Opticos

Diagonal 76 Nº 266 2º A (1900) La Plata, Buenos Aires (011) 4743-2633 info@apo.org.ar

José María Paz 456 (Casa Central) ( 3500) Resistencia, Chaco (03722) 444555/434434 0810-8888555 mgresistencia@arnet.com.ar (03752) 432200 (Suc. Posadas) mgposadas@arnet.com.ar (0381) 4975511 (0381) 4977722 (Suc. Tucumán) mgtucuman@arnetbiz.com.ar

Opulens S.A. Bermúdez 253 (1629) Pilar, Buenos Aires (02322) 431528 capital@opulens.com.ar

Av. Acoyte 695 (1405) Capital Federal (011) 4983-9833 alfaoptica@gmail.com

Asoc. Prof. de Optómetras (APO)

www.apo.org.ar

Celex (telescopios, binoculares, lupas, etc.) Gral Manuel A Rodriguez 2553 (1416) Capital Federal (011) 4585-9012 info@celex.com.ar www.celex.com.ar

Centro Voss de Baja Visión Quintana 189 4º B (1014) Capital Federal (011) 4815-8256 / 8666 info@vossbajavision.com.ar www.vossbajavision.com.ar

www.opulens.com.ar

Silicon Optical Argentina S.R.L. Tucumán 825 Piso 7º (1049) Capital Federal (011) 4393-0601/ 0605 info@siliconoptical.com

Clean Lens (Estuches para LC) Dr. Aldo de la Rosa 5381 (1678) Caseros, Buenos Aires (011) 4734-4979 info@opticalsupplier.com.ar www.opticalsupplier.com.ar


guia de anunciantes_115_OK:Layout 1 11/05/11 13:23 Page 6

151


guia de anunciantes_115_OK:Layout 1 11/05/11 13:23 Page 7

Guía de Anunciantes

CRE Software (Sistemas de computación)

Optiferia-Expo Optica

(011) 4861-2446 (011) 4861-1909 info@cresoftware.com.ar

Juncal 840 2º A (1062) Capital Federal (011) 4312-7945 optiferia@optiferia.com

www.cresoftware.com.ar

www.optiferia.com

Distribuidora LG Flex (Limpia cristales)

Optilab

Hipólito Irigoyen 1068 Dpto 3 (1640) Martínez, Buenos Aires (011) 4793-8464 lgflex@hotmail.com

Gral Díaz 862 C/ Montevideo Asunción, Paraguay (595-21) 492293 /493083 /498534 /449477 optilab@rieder.net.py

www.lgflex.com.ar

Estuches Liberty (Estuches) Italia 1721 (2700) Pergamino, Buenos Aires (02477) 442944 estuchesliberty@hotmail.com www.estuchesliberty.com

I.P.E.C (Cursos) Av. De Mayo 1316 5° Piso M (1085) Capital Federal (011) 4381-7514 info@nuevoipec.com

Jornadas de Opticas (0351) 4723053 / 4731750 informe@jornadasdeoptica.com.ar jointgroup@joingroup.com.ar www.jornadasdeoptica.com.ar

Laboratorio Zago (Lente Montante) San Martín 342 (6700) Luján, Buenos Aires (02323) 422388 zagolab@coopenetlujan.com.ar www.montalent.com.ar

Lemon Soft

Paratexto (011) 3965-9195 / 4257-7073 info@paratexto.com.ar

www.pupilent-voss.com.ar

Sea Optical Center (Prótesis Oculares) Av. J. B. Justo 4150 (1416) Capital Federal (011) 4584-8276 (011) 4585-2646 info@seaoptical.com.ar www.seaoptical.com.ar

Todo Optica (Est. e insumos p/ la óptica) San Celestino 2879 B° Gral. Savio (5000) Córdoba (0351) 4795010 (0351) 155634304 todo_optica_cba@hotmail.com

www.cam-audiologia.com.ar

Trini Montevideo 5596 (2008) Rosario, Santa Fé (0341) 4565200 / 4571580 0810-88-TRINI trini@trini.com.ar

Morolent

www.trini.com.ar

Av. San Juan 3616 (1233)Capital Federal (011) 4932-8551 morolent@hotmail.com

V&A Display (Accesorios)

(Arq. en ópticas y mobiliarios)

Av Noguera 61(1718) San Antonio de Padua, Buenos Aires (0220) 482-3283 (0220) 155-425-6151 Showroom: H. Yrigoyen 1427 3ºC Cap. Fed. (con entrevista previa) opticaldesign@speedy.com.ar consultas@opticaldesign.com.ar www.opticaldesign.com.ar

152

Av. J. V. Zapata 194 - Oficina 8 (5500) Mendoza (0261) 420-5199 lscifo@sinectis.com.ar

Daniel Gavillon

Gaff

Av. Pte. Roque Sáenz Peña 714 (1035) Capital Federal (011) 4328-1515 especialidades@pupilent-voss.com.ar

Blanco Encalada 2968 (1428) Capital Federal (011) 4781-3264 (011) 4382-2654 (011) 156-039-7851 marsudes@hotmail.com

Optical Design

Cuyo Visión

Pupilent

To Hear de Marta Pujol (Audífonos)

Humboldt 2413 (1425) (011) 4773-9749 (011) 4779 9063 marie_christine@mcr-communication.com.ar ruben_acosta@mcr-communication.com.ar

Achaval 598 5º piso (1406) Capital Federal 15-6243-7152

Adolfo Orma 1271 (0351) 15515606

Av. Cabildo 2720 Piso 9 Ofic D (1428) Capital Federal (011) 4787-1282 info@lemon-soft.com

MCR Communication SRL (Silmo)

Black Visión

www.paratexto.com.ar

(Sistemas de computación)

www.lemon-soft.com

Distribuidores

Migueletes 1663 1º A (1428) Capital Federal (011) 4784-5468 (011) 3535-2596 / 97 (0221) 452-7855 contactos@vyadisplay.com.ar www.vyadisplay.com.ar

X-Talent (Estuches) Arengreen 186 (1714) Ituzaingó, Buenos Aires (011) 15-5113-4693 info@x-talent.com.ar / ventas@x-talent.com.ar www.x-talent.com.ar

Av. Nazca 1117 (1416) Capital Federal (011) 4586-3040 infogaff@gmail.com

Logística Visión Av. Alvarez Jonte 3727 6º D (1407) Capital Federal (011) 4654-9108

Miguel Angel Rodriguez Paraguay 2546 1º Piso (2000)Rosario, Santa Fe (0341) 4815578 (0341) 4821112 titirodriguez@ciudad.com.ar

Optisur S.R.L. Av. Luro 2633 5° A (7600) Mar Del Plata, Buenos Aires (0223) 495-0141 (0223) 492-5196 optisurmdq@velocom.com.ar

Pro Optic Argentina 179 (1704) Ramos Mejía, Buenos Aires (011) 4650-7825 (011) 154-577-1810 / 11 pedidos@pro-optic.com.ar ventas@pro-optic.com.ar www.pro-optic.com.ar

René del Pino Bº Mirador de la Virgen Manzana P Casa 2 (0381)4931510 - (0381)156420314 S.M. de Tucumán, Tucumán

Roberto L. Cristaldo Ayacucho 33 (5000) Córdoba (0351) 4226338 / 4233452 / 4229083 ventas@robertocristaldo.com.ar www.robertocristaldo.com.ar

Seop Constitución 1094 (2000) Rosario, Santa Fé (0341) 438-3083 / 3606 seop_seop@hotmail.com

Sigal Optical Vidal 1939 (1428) Capital Federal (011) 5368-9567


guia de anunciantes_115_OK:Layout 1 11/05/11 13:23 Page 8

153


armado_Lo que viene_116_OK:Maquetación 1 11/05/11 13:25 Page 1

Adelantos Fotoptica 116

Próxima edición Para ir palpitando la próxima edición, un breve resumen de algunas notas imperdibles. Todo esto y mucho más lo encontrará en las páginas de Fotoptica, junto a sus decisiones cada día.

$ Informe Especial Temporada Sol 2011 Lanzamientos, nuevas colecciones, líneas renovadas, diseños originales y estilos siempre vigentes. Al comienzo de cada temporada de sol el mercado vive un momento de ebullición, tal vez el más agitado del año. Desde las páginas de Fotoptica, presentaremos un informe especial, como reflejo de esa intensa actividad.

$ Diseñadores del mañana

principal de la unión familiar, a quien lo ve exclusivamente como un trabajo o una inversión, hay una amplia gama de alternativas. Según cuál sea la concepción del negocio que uno tiene, se tienen que planificar las acciones, para que el resultado obtenido satisfaga la propia visión al respecto.

$ Marcas Boutiques - Gold & Wood

Buscar ideas originales, cuando da la sensación de que en el terreno de los anteojos ya está todo dicho, puede resultar difícil. Con el propósito de promover a los jóvenes talentos, Lunetiers du Jura organizó una nueva edición de su tradicional concurso de diseño.

Auténticos artesanos del refinamiento, cada anteojo de Gold & Wood se diseña buscando el lujo asociado al confort como expresión de elegancia y pureza. De esta forma, con exclusivas piezas confeccionadas completamente a mano, la marca fusiona la tradición de la artesanía con la innovación industrial.

$Dossier histórico Evolución de la moda

$ Otra mirada Literatura - Ciencia ficción

La alta costura francesa logró sobrevivir en los años de la Segunda Guerra Mundial, adaptándose a los materiales disponibles y empleando una vasta mano de obra. Mientras, en Estados Unidos comenzaba a vislumbrarse el ready-towear y la democratización del vestir. Finalizada la contienda, después de años de privaciones y duelos, la moda descubría un retorno a los valores más tradicionales de la feminidad.

Farenheit 451 es el título de una de las más conocidas obras literarias de ciencia ficción, publicada en 1953. Ray Bradbuy, su autor y uno de los más fieles exponentes del género, plantea en ella una mirada escéptica hacia el futuro y al mismo tiempo una fuerte crítica a la sociedad contemporánea, que todavía puede evitar un destino que parece ineludible.

$ Planificación & Management ¿Qué significa el negocio para usted? Desde el que lo concibe como el centro

154

Y, como siempre, nuestras habituales secciones con las novedades del mercado: noticias, campañas, lanzamientos, nuevos productos y promociones. La información más completa de los protagonistas del sector.


Armado_Cristal Depot_Ret. Contratapa:Maquetaci贸n 1 11/05/11 12:22 Page 1


Armado_Waicon_Doble:Maquetaci贸n 1 16/05/11 11:04 Page 1


Armado_Waicon_Doble:Maquetaci贸n 1 16/05/11 11:05 Page 2


โ€ข Armado Contratapa_Waicon:Maquetaciรณn 1

23/11/09

12:13

Pรกgina 1


Fotoptica 115