Page 1

Edición Gratuita N° 2 Año 2016 Revista Forum Mujer

MUJERES & REDES SOCIALES CHEQUEO A LOS 40 CUANDO LA EDAD NOS PASA LA CUENTA

SEXOLOGÍA POR MARCELA SOTOMAYOR

LORENA VERA ARRIAGADA GOBERNADORA DE ÑUBLE ENTREVISTA

2° Edición


Una Óptica Para todos

Calidad Rodenstock

Queremos marcar la diferencia, para satisfacer lo que buscan nuestros clientes con productos de primera línea.

Contamos con diferentes tipos de cristales y armazones del Laboratorio Rodenstock, que desde 1877 se ha diferenciado por emplear los más altos estándares tecnológicos en la fabricación de sus productos tanto en diseño y funcionalidad.

Nuestro enfoque está en trabajar en cristales ópticos (Mineral, orgánico, policarbonato) y en lentes ópticos monofocales (Multigressiv Mono2, Perfalit, Cosmolit, Mono Plus 2,), de uso permanente o de descanso. Para lectura contamos con Multigressiv Ergo 2 Book/ PC/ Room), además de lentes bifocales Dufolit, Cosmolit Bifoca) y multifocales ProgressivLife Free, ProgressivPureLife Free, MultigresivMyView, Impression 2, ImpressionFreeSing 3.

Profesionales a tu servicio Somos un equipo de vasta experiencia y con las competencias necesarias para ofrecer la mejor atención y asesoría. Vamos más allá de vender sólo un producto.

Productos Hoy puedes elegir entre una gran variedad de marcas como Rodenstock, RayBan, Vogue, Ralph, Oakley, Dolce&Gabbana, Arnette, Miraflex, Mercedes Benz, Nike, Hugo Boss, entre otros.


S TA F F DIRECTOR: Sergio Romero San Martín PERIODISTAS: Maritza Sepúlveda Villouta Edgar Brizuela Zuleta DIRECTOR DE ARTE Y FOTOGRAFÍA: Nicole Utreras Vargas COORDINADORA: Carla Fuentes Segura FOTOGRAFÍA: Valeria Campos Sánchez Estudio 55 SECRETÁRIA: Francisca Romero Sepúlveda ÁREA DE VENTAS: Paola Lagos Garrido ADMINISTRACIÓN DE REDES SOCIALES: Christopher Labrín OFICINA: Av. Libertad 683 Chillán. F: 042-2322204 / 9-6151234 AGRADECIMIENTOS: Modelos de fotografía: Evelyn Herrera y Francine Utreras IMPRIME: Impresora La Discusión S.A. El contenido de las opiniones, publireportajes y espacios publicitarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, sin representar necesariamente el pensamiento de Revista Forum Mujer.

04


B

ienvenidas a una nueva edición de Forum Mujer. Con la llegada de la primavera el mundo se llena de colores y deja al descubierto lo hermoso que puede ser a vida si decides hacer algo para ello. En este número traemos interesantes artículos de moda, belleza, cultura, tendencias, gastronomía, tecnología e innovación, temas que a nosotros las mujeres simplemente nos encantan. Porque la mujer de hoy tiene carácter, la mujer de hoy tiene algo más que decir….atrévete y toma el control… se parte de Forum Mujer, el nuevo código femenino de comunicarnos.

CO N T E N I D O PÁGINAS 6 Y 7: ¿Qué no puede faltar en tu cartera? PÁGINAS 8 Y 9: Chequeo a los 40 PÁGINAS 10 Y 11: La prevención del cáncer de mama está en tus manos.

PÁGINAS 12 Y 13: La lucha por las apariencias PÁGINAS 14 Y 15: Ring for sex, Marcela Sotomayor PÁGINAS 16 Y 17: Ruta gourmet PÁGINAS 18, 19 Y 20: Lorena Vera Arriagada, gobernadora de Ñuble

PÁGINAS 24 Y 25: Mujeres on line PÁGINA 26: Marcela Lagos PÁGINAS 28 Y 29: Belleza & Salud PÁGINA 30: Reciclemos Chile

PO

R

D TA

A


FORUM MUJER > ZONA FORUM

¿QUÉ

NO PUEDE FALTAR EN TU CARTERA?

Dayan Alejandra Crisostomo PROPIETARIA ZASHA

06


¿Cuántas carteras tienes?

Grandes, para que entre todo.

Muchas, pero repito las favoritas.

¿Cuál es tu color favorito?

¿Son suficientes?

Rojo - negro.

Nunca, nunca son suficientes.

Marca favorita

¿Qué dices cuando ves a otra mujer con una cartera que te gusta?

Ninguna en particular. Depende la cartera, apenas la veo, si me gusta la compro. Es como los zapatos, amor a primera vista.

Bella….¡la quiero! Es necesario tenerla.

¿Qué no puede faltar en tu cartera?

Celular, cargador portátil del celular, maquillaje, espejo, pantys, billetera, documentos, agenda, lápiz, monedero, llaves del auto.

FORUM MUJER > ZONA FORUM

¿Qué tamaño de cartera prefieres?


FORUM MUJER > SALUD

L

a barrera de los cuarenta ya pasó y si a los 20 años, cuando iniciamos nuestra vida sexual, debíamos hacernos exámenes como el Papanicolaou (PAP), o algún otro para detectar la resistencia a la insulina, principal causa de la infertilidad y también aquellos para controlar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la cosa cambia cuando los años se suman. Más sensibles, experimentadas o cuidadosas, como se quiera decir, lo cierto es que la mujer busca, la seguridad que el cuerpo responderá a las exigencias y se quiera o no, la pregunta es sencilla ¿El chequeo o revisión de cómo está el organismo, será necesario? “Los exámenes preventivos tienen por objetivo diagnosticar enfermedades antes que produzcan síntomas, ya que en muchas ocasiones los síntomas aparecen cuando la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado y su tratamiento es más difícil, siendo muchas veces solamente paliativo”, señala Ana Román presidenta nacional del Colegio de Matronas. Los síntomas de enfermedades más comunes, aumentan al igual que con los años y muchas veces nos vamos familiarizamos con ellas y en algunos casos hasta lo encontramos normal y terminamos por aceptarlo, sin mucho cuestionamiento, punto en el que los médicos nos llaman a estar atentas. Para no llegar a enfrentarnos a una enfermedad, es recomendable realizarnos exámenes preventivos

08

como una ecotomografía ginecológica, mamaria y tiroides, control ginecológico semestral o por lo menos una vez al año y también densitometría ósea. “Los exámenes de rigor que se deben hacer son el Papanicolaou y mamografía, para la prevención del cáncer cervicouterino y de mamas que son los dos tipos más frecuentes en las mujeres en Chile, en lo que respecta al tema ginecológico, pero también hay otros exámenes que se deben hacer un control de presión y todos aquellos que tienen que ver con el desgaste propio del cuerpo, disponible en todos los centros de salud primarias”, indica la profesional. Las razones sobran para realizarse estos exámenes, pero para quienes aun lo dudan, los expertos en la materia aseguran que a medida que pasan los años los diferentes órganos se van afectando y silenciosamente van apareciendo síntomas que antes no habían y que si bien no son mortales, si reducen el bienestar físico, como los dolores de huesos o cabeza, que son más comunes después de los 35 años, además de los cambios de ánimo, estados depresivos, dolor o molestias durante las relaciones y en algunos casos falta de deseo sexual. “Cuando hay antecedentes familiares, de enfermedades graves que pueden ser heredadas, sin duda que los exámenes que son preventivos pasan a convertirse de rigor y sobre todo unos años antes de cumplir los cuarenta años, sobre todo en el cáncer de mamas, donde la misma mujer puede practicarse un automasaje y detectar a tiempo esta patología”, agrega Ana Román.


HEQUEO A LOS 40 Cuando la edad nos pasa la cuenta ForumMujer

Papanicolaou Se toma una muestra de las células del cérvix para detectar anomalías celulares. Debe realizarse una vez al año, después de iniciar la vida sexual. Test de VIH Si tienes una vida sexual activa, se recomienda realizarse esta prueba una vez al año, sobre todo, si se considera que se vivió una situación de riesgo. Por ejemplo, tener sexo sin protección. Presión arterial Tener el control de la presión sanguínea es necesario para prevenir enfermedades cardiovasculares y riesgo de paro cardíaco. Detección de enfermedades de transmisión sexual Al detectarlas a tiempo se evita graves complicaciones a la salud, como infertilidad. Diabetes Se detecta con un examen de sangre; es recomendable hacer la prueba después de los 25 años.

Mamografía Analizan el estado del seno y descubren cualquier tipo de tumor o quiste. Se recomienda hacerlo una vez al año, después de los 40 o un poco antes si se tienen antecedentes de cáncer en la familia. Detección de glaucoma Es una enfermedad del ojo que va deteriorando la visión de manera gradual y sin el tratamiento adecuado, puede llevar a la ceguera. Es un examen de rutina que se debe hacer a cualquier edad. Después de los 40 años, se debe realizar cada cuatro años. Densitometría Una de cada 5 mujeres de más de 50 años padece de osteoporosis, que es el deterioro gradual de la masa ósea. Esta prueba es necesaria ya que determina cuánto hueso se tiene, y predice el riesgo que puede tener una mujer de padecerlo.

09


FORUM MUJER > SALUD & BELLEZA

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA ESTÁ EN TUS MANOS “

El cáncer de mama a nivel mundial y en Chile es el más frecuente y la primera causa de muerte en la mujer, provocando el fallecimiento en Chile de 3 mujeres al día. Debido a su importancia, esta patología requiere de un tratamiento multidisciplinario, siendo fundamental el abordaje quirúrgico, el cual debe ir acompañado de un óptimo diagnóstico , tratamiento y equipo de profesionales con el objetivo de vencerlo.

10


E

l cáncer de mama se origina cuando la mujer sana mayor de 40 años; como una células malignas en la mama comienzan forma de ayudar en la prevención, asi como a crecer en forma descontrolada. Células manejo de dieta y factores de riesgo. que formarán un tumor que generalmente se puede observar en una mamografía o se puede palpar como un bulto. El cáncer de mama se puede propagar a través del sistema linfático y diseminarse con metástasis a áreas distantes del cuerpo. La mayoría de los nódulos en la mama son benignas, y no ponen en peligro la vida. Sin embargo, algunas protuberancias benignas La detección precoz a partir de prácticas en los senos pueden aumentar el riesgo de como controles periódicos, exámenes por padecer cáncer de seno en una mujer. imágenes y la autoexploración de la paciente Cualquier cambio en la mama debe ser se revelan como las armas más efectivas para examinado por un médico especialista en su prevención. mastología o tu ginecólogo para saber si es Pruebas por imágenes: benigno o no, y si podría afectar su riesgo Se pueden realizar las siguientes pruebas de futuro de padecer cáncer. diagnóstico por imagen para saber más acerca de un área sospechosa encontrada en la mama durante un examen de detección.

TECNOLOGÍA DE PUNTA ES CLAVE EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA

Factores de riesgo en el cáncer de mama Sexo El riesgo de padecer cáncer de mama es mucho mayor en las mujeres. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, el 1 % de los canceres de mama afecta a los hombres. Antecedentes familiares Riesgo más alto de padecer cáncer de mama (4 veces mas riesgo ) si tiene un familiar cercano, madre , hermana o hija, que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, ovárico o de colon. Genes Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 90% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida, y también aumenta el riesgo de cáncer de ovario. Ciclo menstrual Las mujeres que iniciaron tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años). Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 35 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Son varios los factores de riesgo implicados en el origen del cancer mamario. Entre ellos, algunos pueden, en parte, controlarse, como los relacionados con la dieta, obesidad, la toma de anticonceptivos orales, la terapia hormonal sustitutiva, la edad el consumo de alcohol y tabaco, por lo que estamos incentivando el control mamario de

Mamografía de diagnóstico. Ecotomografia mamaria. Biopsias de diagnóstico, las que pueden ser realizadas en forma ambulatoria y con anestesia local, evitando así el ingreso a pabellón y anestesia general. Biopsia Core guiada por ecografía. Biopsia del ganglio linfático centinela. Biopsia Esterotáxica.

Recomendaciones saludables y que pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama:

Seguir una dieta balanceada rica en alimentos no procesados con mucha fruta y verdura. Hacer ejercicios regularmente. Evitar las bebidas alcohólicas en forma frecuente. No fumar. Consultar per iódicamente a tu medico Ginecólogo o Mastólogo. Realizar en forma mensual tu autoexamen de mamas. Realizar exámenes de diagnóstico precoz como mamografía anual y ecografía mamaria. DR. ROBERTO CANDIA C. Cirujano mastólogo, Cirugía Oncoplástica y Estética de mamas. CLÍNICA DE LA MAMA Av. Pedro de Valdivia 691,Concepción Fono: 41 2331309 , Celular: 9 42827983 contacto@clinicadelamama.cl www.clinicadelamama.cl

11


FORUM MUJER > TENDENCIAS

Una de las expresiones más comunes en las mujeres, es etiquetar a otra como “cualquiera”, ya sea por su vestimenta, actitud o apariencia, situación que en la mujer genera una combinación de sentimientos tales como: desconfianza, celos, rivalidad, amenaza o simplemente desaprobación.

POR: CESIAH FERRADA PSICÓLOGA

La lucha por las APARIENCIAS 12


P

aulina se mira constantemente en el espejo, observa su figura, sube la mirada y la fija con atención en el calce de su ropa. El pantalón negro que eligió,exhibe perfectamente su silueta y le hace ver atractiva. Muchos pueden pensar que sin duda atraerá la mirada de los varones que la vean caminar frente a ellos. Sin embargo, lo que pocos imaginan es que aunque se pretenda atraer al sexo masculino con su apariencia, su inconsciente lo que realmente busca llamar es la atención de otras mujeres. Según recientes investigaciones publicadas por el diario Journal of Consumer Research, “las mujeres muestran gran preocupación por la impresión que causa en las demás, puesto que conocen perfectamente que las críticas más duras vienen de las miembros de su mismo sexo”. Si bien es cierto, la competencia es una característica propia de la humanidad, el rol que ha cumplido la mujer a lo largo de la historia la obliga a ser mucho más competitiva por su larga lucha en encontrar un lugar preponderante frente al género masculino. Dentro de la estructura patriarcal en la que vivimos, se evidencia que los hombres son superiores que las mujeres; cuando le regalamos a una niña de 5 años juguetes como una plancha, una escoba o un set de cocina, se logra un aprendizaje y entrenamiento que implica estar al servicio de los demás, por lo tanto,este afán por destacar y atraer por ejemplo la mirada de otras mujeres tiene mucho que ver con inseguridades propias de la mujer por ocupar un lugar más relevante en la sociedad. Ahora bien, en algunos casos la competencia entre mujeres es satisfactoria, pero puede ser en otros, una conducta maliciosa. Factores como la belleza e inteligencia, suelen ser elementos amenazantes que originan en muchas mujeres, envidia, acoso físico o laboral, chismes,entre otros; llevando a perjudicar psicológicamente la vida e imagen de una mujer. Por lo tanto, esta guerra de las apariencias en donde las mujeres compiten entre sí, se comparan, se restan autoridad y se debilitan unas a otras, trae costos psicológicos, económicos y sociales. Psicológicamente, esto afecta la autoestima de la mujer, llegando en ocasiones a sufrir trastornos alimenticios tales como la anorexia, bulimia o bien caer en depresión. No obstante, las mujeres ya sea por naturaleza o por conductas aprendidas, como todo ser humano, tienen temores a la soledad, al fracaso, a no trascender y al reconocimiento social del género. Sin bien no es la única regla, debemos reconocer que nos cuesta ser nosotras. No sabemos quiénes somos y creemos que siempre la otra es mejor. Por naturaleza el género femenino es competitivo, tener el cuerpo más escultural, ser la más simpática, amorosa, pero cuando se encuentra con alguien que se le asemeja se convierte en su rival número uno. El llamado es a tratarnos con más cariño, si las mujeres fuéramos más solidarias entre nosotras mismas, si nos uniéramos, nos quisiéramos y ayudáramos más seríamos una tremenda fuerza, un muro invencible. Para esto, debemos tener la claridad que la belleza es actitud. En la medida que las mujeres reconozcan sus cualidades, virtudes y emociones; más que la apariencia física, podrán enfrentar la competencia interna que tienen consigo mismas.


FORUM MUJER > ENTREVISTA

“SI SER PSICÓLOGA ERA UN HONOR, SER SEXÓLOGA ES TODO UN PLACER” Así define su trabajo, la sicóloga y docente universitaria Marcela Sotomayor Jara. Forum Mujer quiso entrar en un terreno del cual no muchos se atreven a hablar, al menos en público.

RING FOR

SEX 14

L

a sexología es una rama de la psicología, dedicada al estudio sistemático de la sexualidad humana, donde participan varias disciplinas. En ese contexto, es posible abordar aspectos de la salud, los trastornos y la educación sexual.

La profesional, señala que no sólo se atiende algún problema, las personas también se me acercan en mi consulta privada, en los talleres o charlas realizadas en diferentes escenarios como universidades, colegios, agrupaciones y otros, para conversar de buenas prácticas sexuales, teniendo como centro la diversidad del género humano: homosexuales , heterosexuales y bisexuales. La sexualidad nos acompaña desde antes de nacer y es algo de lo que nunca podremos librarnos.

¿Cómo definiría la salud sexual?

Es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, son fundamentales los derechos sexuales de todas las personas, estos deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. Para mí, es importante desde la primera sesión aclarar conceptos donde pueda presentarse una confusión al respecto.


FORUM MUJER > ENTREVISTA

¿Qué ocurre con los trastornos sexuales?

La sexología nos permite abordar trastornos referidos al deseo o la excitación, las disfunciones masculinas y femeninas, las infecciones transmisibles sexualmente, adicciones, masturbación, consumo de pornografía, hipersexualidad y parafilias, entre otras. Todo lo anterior se logra con una adecuada educación sexual, considerando que mis pacientes van de adolescentes hasta adultos mayores, señala.

Alguien que este leyendo esta entrevista podría preguntarse ¿Qué beneficios podría obtener?

Los beneficios son muchos. Aprendes a través de un mapa sexual que se va realizando sesión a sesión, la respuesta emocional, sexual y afectiva que se ha presentado desde los primeros años, y así se va conociendo y educando, además se continua resolviendo en detalle las distintas problemáticas. Lo más urgente es en lo que se trabaja primero, (eso es decisión del paciente) y siempre que existe algún conflicto, como por ejemplo, un posible abuso sexual ocurrido en alguna etapa de infancia o la falta de elaboración de algún duelo. Así se repara y se continúa con la terapia sexual. No se puede avanzar si no se interviene y resuelve.

¿Cree que las personas se están abriendo a encontrar solución de sus problemas de pareja? Somos una sociedad que es producto de la represión social y política ocurrida ya hace varias décadas atrás, nuestros padres o abuelos en su momento seguramente no se atrevieron a conversar de sexualidad y el tabú con respecto a lo pecaminoso o culposo que podría llegar a ser, hizo que se mantuviera todo bajo la alfombra y nadie quisiera descubrir nada, viéndolo incluso como algo inmoral. Hoy estamos cambiando paradigmas y estilos de comportamiento y se atreven a consultar y manifestar sus dudas, las cuales van desde lo que pueda parecer más absurdo a lo más delicado y angustioso. “Hay personas que envían mensajes y después de varias semanas se atreven a asistir, nunca fallan mis pacientes nunca fallan, siempre llegan y pocos no son aplicados con las tareas que se les da para la casa”.

www.revistaforum.cl

¿Somos una sociedad que prefiere esconderse y no reconocer que a veces necesitamos ayuda? Al contrario, queremos sentirnos bien, en muchos casos de temor al qué dirán y mantener una sexualidad reprimida surgen al dejar de lado y no verlo como un tema importante. Cada vez hay nuevas tendencias en el área de la salud mental lo que no implica que sean eficaces, pero al ser rigurosos en cada área se nos permite agradecer a quienes si confían en modificar la respuesta sexual.

¿Cuándo es el momento para asistir al especialista? Cuando reconocemos que existe el conflicto, ese es el momento, si yo como individuo no reconozco mi respuesta sexual como un conflicto, pueden pasar varios años y yo voy a estar dentro de una etapa que nunca voy a modificar.

¿Cuáles son las consecuencias de no buscar apoyo profesional?

La sexualidad primero comienza con uno mismo, luego es con el otro, lamentablemente vemos trastornos del estado del ánimo que tienen una relación directa con la sexualidad, vínculos inconsistentes y relaciones deterioradas no solo con la pareja sino también con los padres y con los hijos, el sentimiento de soledad y abandono creo que es lo que más refleja un deterioro en la sexualidad, pero la mejor parte de todo esto es que si tiene solución. No hay que asustarse hay que enfrentarlo porque después de eso hay una tranquilidad y un bienestar que no tiene precio, va de la mano con la libertad.

Marcela Sotomayor Jara Clínica de la Mujer 18 de septiembre 310 42 2223864/ 963241069 sexologiayarte@gmail.com

15


Hernán Maldonado, Chef Ejecutivo y Socio de Gourmet Banquetería.

RUTA

gourmet

INGREDIENTES:

Ru ta G

oru ourmet F

j er u mM

Fotos: Estudio 55

Merluza de Curanipe 220 gr. Carne de jaiba 80 gr. Quinoa 50 gr. Pinzas de jaiba 100 gr. Camarones crocantes 6 unid. Polenta 30 gr. Piñones 25 gr. Aceite de oliva Cilantro Perejil Ajos Cebolla morada Tomate

16


FORUM MUJER > RUTA GOURMET

Chillán - Pullay - Curanipe

ue h u ell -P PREPARACIÓN :

Disponer de dos merluzas de 110 grs. cada uno fileteada , en un sartén colocar cebolla, ajo, pimiento rojo y verde en trozos pequeños; sofreír , agregar carne de jaiba, quinoa previamente cocida incorporar , ligar con mantequilla y un poco de queso parmesano. En otro sartén colocar aceite de oliva, ajos y perejil, una vez dorado estos, agregar pinzas y rectificar sazón. Colocar los filetes de merluza en un sartén de teflón con aceite de oliva , dorar por ambos lados. Para el emplatado dejar el risotto sobre los filetes de merluza , escurrir el pil pil de jaiba sobre ellos , disponer cilindros de polenta a los costados y sobre ello los camarones crocantes y luego agregar pebre de piñones.

17


18

Fotografía : Estudio 55

FORUM MUJER > ENTREVISTA

Lorena Vera Arriagada

Gobernadora de Ñuble


FORUM MUJER > ENTREVISTA

“Tenemos una sociedad que no se ha desarrollado igualitariamente en materias de equidad de género”

R

ecién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias, con ello la mujer en Chile comenzó a participar de las decisiones políticas de nuestra Nación. Pero aún muy lejos de la posibilidad de abrirse espacios igualitarios en nuestra conservadora sociedad. Es más deberían pasar muchos años, hasta que en 2014 la Presidenta de la República Michelle Bachelet, nombrara por primera vez en la historia de la Provincia de Ñuble a una mujer Gobernadora y con la gran tarea de estar a la cabeza de 21 comunas en la ruta de éste territorio para convertirse en la XVI Región de Chile, la Región del Ñuble. Lorena Vera Arriagada, Gobernadora de Ñuble, nació en Concepción, para luego radicarse junto a su familia en la comuna de Machalí. Estudió en la Universidad de Concepción después de haber cursado su enseñanza básica y media en establecimientos de educación pública. Es Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Diferencial, especialista en discapacidad intelectual. Trabajó en el departamento de Administración de Educación Municipal de Ñiquén y desde el año 2008 hasta marzo de 2014 se desempeñó como profesional y luego directora del Centro de Recursos Educacionales Especiales “Persevera”, ubicado en la comuna de Chillán. Su familia directa la compone su pareja Luciano y sus tres hijos Vicente, Alfonso y Sofia. En materia política fue militante del Partido Socialista y llegó a ocupar el cargo de Presidenta Comunal de la entidad. Posteriormente abraza las filas del Movimiento Amplio Social MAS y llega a ocupar el principal escaño gubernamental de la provincia el 20 de marzo de 2014. ha querido conversar con la mujer tras la autoridad y hablar de las materias pendientes de nuestra sociedad, que aún no nos permite avanzar en materias de género.

19


FORUM MUJER > ENTREVISTA

Primera mujer Gobernadora de Ñuble Abriéndose paso en un mundo liderado por hombres, la actual Gobernadora visualiza que sin políticas públicas acordes a las necesidades sociales de las mujeres es muy difícil avanzar en igualdad y equidad.

¿Qué significa ser la primera mujer gobernadora de Ñuble y cómo ha sentido la apertura de género en cargos políticos? Para mí es un tremendo orgullo ser gobernadora y participar en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero también es un orgullo representar a mi género. Soy la primera Gobernadora de Ñuble y probablemente la última pues si se crea la nueva Región, habrán gobernadores de otras provincias dentro de la Región del Ñuble. ¿Ha sentido dentro del cargo que a una mujer se le complica más el mundo de la política o estamos en igualdad de condiciones? No, no estamos en igualdad de condiciones. Se hace más difícil entrar a la política pues está basada en una versión masculina de cómo se deben asumir los cargos y eso es notorio, pues las mujeres participan en política pero en tercera o cuarta línea. Primero porque no se les dan los espacios, segundo porque aún hay muchas y muchos que creen que un hombre lo puede hacer mejor y tercero porque las características que se esperan destacar en política son principalmente características masculinas, por lo que cuesta mucho más desarrollarse en este ámbito.

20

Recientemente se ha creado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ¿Considera necesario contar con esta cartera? La necesidad está a la vista, tenemos una sociedad que no se ha desarrollado equitativamente en materias de equidad de género y que las personas tengan igualdad de condición con las mismas oportunidades. Esto lo hemos visto durante mucho tiempo y hoy de manera brutal, frente a una situación que se genera con la violencia en contra de la mujer que se ha hecho común, no es normal, pero se ha hecho común con situaciones tan complejas como para llegar al femicidio. Esto da cuenta que un sector de nuestro país ha sido vulnerado en sus derechos y se requiere de políticas públicas especiales para enmendar este camino y provocar una inclusión real en la sociedad. Por ello se crea este Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, esto no va en desmedro de los hombres pero es una forma de equiparar brechas a favor de la mujer. La mayor participación en el ámbito laboral está dado por el mundo masculino; la mayor cantidad de opciones de estudio y capacitación están ocupadas por hombres; no así los resultados, porque muchas veces hay mujeres que se destacan más que los hombres.

Pero los más altos sueldos los alcanzan los hombres pese a que mujeres a igual función no son equitativas las rentas. Lo importante es que existen hombres y mujeres capaces de desarrollarse en el mundo laboral y no somos valorados de la misma manera. Hoy tenemos cada vez mas mujeres con la necesidad de enfrenarse en el mundo laboral y a la vez no han disminuido las tareas del hogar, quehaceres domésticos, tareas de los hijos y su cuidado, lo que conduce a mayor estrés y mayores problemas de salud mental que tiene que ver con un proceso cultural que necesitamos revertir y enfrentarlos en conjunto hombres y mujeres. ¿Cuáles son las características de las mujeres de la futura Región del Ñuble? Nuestras mujeres tienen la característica de la perseverancia, gran capacidad de resiliencia, he visto historias que podrían derrumbar a cualquier persona, sin embargo, sobretodo en sectores rurales donde las tareas y los desafíos son muy fuertes y pesados, he conocido muchas mujeres que con el trabajo de la tierra han sacado adelante a sus hijos y cuyos maridos o parejas han emigrado buscando nuevas oportunidades. Asi como se abren las oportunidades, ¿Qué le parece la apertura de Revista ? Me parece super relevante, cuando se desarrollan medios como este, que abre un espacio especial, podemos conocer realidades que son desconocidas o mirar desde otra perspectiva lo que hoy le pasa a las mujeres y volviendo la mirada hacia lo nuestro, hacia nuestro territorio que permita reconocer lo que pasa con ellas.


159 mujeres provenientes de las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, San Fabián, Coelemu, Trehuaco, Quirihue, Arauco y Lebu,, fueron parte de esta iniciativa que busca reconocer y fortalecer el trabajo de quienes han comenzado un emprendimiento o pretenden hacerlo. Ellas se suman a las más de 12.800 mujeres que ya recibieron este beneficio en la región. El curso permitió entregar las herramientas necesarias para evaluar la idea de negocio, identificar necesidades y desarrollar habilidades de autogestión, que permitan potenciar la productividad y hacerlos competitivos en el lugar donde se desarrollan, entregando un subsidio de 200 mil pesos para implementar o potenciar el negocio, un subsidio de transporte por cada dia de asistencia y cuidado infantil para sus hijos de hasta 6 años de edad. Marcel Merino, Director Ejecutivo de Cameduc, destacó que este proceso significa un gran desafío, pues conlleva un despliegue humano de alta eficacia y eficiencia. “Nuestras alumnas son personas que provienen de diversos sectores, sacrifican tiempo y familia, pero tienen muy claro el objetivo final, cual es mejorar su negocio y por ende, alcanzar un mayor bienestar para unidades de negocio”. Estuvieron presentes Andrés Castillo, Director Regional de Indap, Rodrigo García, Seremi de agricultura, Daniel Jana Torres, Director de Sence y Cristian Cuitiño, Jefe de Gabinete de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, en otras autoridades.

GESTIÓN &

EMPRENDIMIENTO

Cuando querer, es poder

FORUM MUJER > EMPRESA

C

AMEDUC, gracias al convenio Sence-Indap permitió que más de un centenar de mujeres de la provincia de Ñuble lograrán certificarse del curso “Gestión de Emprendimiento, del programa + Capaz, Mujer emprendedora”.


Sociales

FORUM MUJER > SOCIALES


Locación: Magnolia Bar /Fotografía: Nicole Utreras V.

r revista forum muje estuvo en show de s 20 celebración de lo años del disco “ viajar ” de

Lucybell

Un espacio de encuentro ideal Un espacio de encuentro ideal Horario: Lunes a viernes: 09:30 a 21:00 horas Sábado: 10:00 a 21:00 horas Domingo: 11:00 a 21:00 horas

Camino Colonia Bernardo O’ Higgins N° 1541 Local N° 7 Centro Comercial Don Demetrio Villa Emmanuel- Chillán

Fonos: 422 252845 - (+569) 97133081

Cafeteria Boutique M&B


24

MUJERES on line

FORUM MUJER > ACTUALIDAD


44% MUJERES 16% HOMBRES 31% MUJERES 24% HOMBRES

25% MUJERES 26% HOMBRES 21% MUJERES 25% HOMBRES

La red social que tiene la más alta preferencia es Facebook, la que cuenta con un 98% de usuarios presentes en esta plataforma, seguida de Twitter. Otra red social que ha logrado una mayor presencia es Instagram y Pinterest, siendo esta última la que cuenta con más de un 82% de usuarios.

E

l uso que hacen las mujeres en las plataformas de internet, van desde los enfoques más variados, así como también son muchos los estudios han determinado, que son las féminas las que más usan las redes sociales para informarse, buscar trabajo, vender o publicitar, prueba de ello es la gran inversión publicitaria que se hace para este segmento, el que se ha triplicado. Facebook, YouTube, Myspace, LinkedIn, Twitter, Instagram, Tinder y Pinterest, por nombrar algunas plataformas sociales, han llenado espacios en grupo de mujeres que frecuentan estas redes con diferentes objetivos. “Es el objetivo el que define la red social a utilizar. Mantener el vínculo con amigos y familiares es la mayor motivación, seguida de búsqueda de pareja y contactos laborales. Algunas diferencias respecto a la mujer que para mí son notables, radican en el gran interés que tienen en causas sociales y humanitarias, junto a temas de cultura, moda, compras y farándula. Otras temáticas como salud, familia y crianza son igualmente relevantes dentro de este perfil”, afirma Víctor Ceballos, Webmaster y Community Manager de la Universidad del Bio-Bio. Los números hablan por sí solos, ya que el 44% de las actividades que realizan las mujeres en sus computadores son trámites, seguido por la comunicación con amigos, donde 8 de cada 10 mujeres asegura que usa internet para esta diligencia y finalmente se ubica el contactarse con la familia con un 33%. A lo anterior se suma que un 32%, de las féminas, usan las redes sociales para la búsqueda de información, como lo es en la pesquisa de antecedentes para las tareas de sus hijos. De hecho, alrededor de un 98% de las mujeres se conecta todos los días, y de este porcentaje, un 44% lo hace

por más de dos horas. Parte de este tiempo también está concentrado en WHatspp, aplicación de mensajería instantánea para teléfonos celulares. “La brecha generacional y socioeconómica es quizá la que más influye en cuanto al uso. Mujeres jóvenes, estudiantes y trabajadoras usan Facebook y Twitter intensamente para contacto social, opinión y trabajo, mientras que las mayores de treinta hacen un uso más ocasional y recreativo, que se traduce en una menor cantidad de horas. Cabe destacar el importante incremento que en mujeres mayores tienen las redes sociales, permitiéndoles vincularse con sus familiares y amigos”, aseguró Ceballos. En Facebook también es fácil encontrar grupos conformados en su mayor parte por mujeres, como mamá y bebés Chillán, Club Mamá Chillán, Mamitas, pancitas y bebés datos de compra, venta y permuta. A estos se suman aquellos compuestos por profesionales en diferentes áreas, los que en su mayor porcentaje está integrado por féminas o aquellos que son para la venta o promoción de productos como ventas on line Chillán, donde la participación de las mujeres arrasa por sobre el porcentaje masculino.

FORUM MUJER > ACTUALIDAD

77% MUJERES 66% HOMBRES

Es en esta aplicación donde se generó otro polo de atracción de las mujeres que fue la creación de grupos, donde uno de los más usados es de grupos de apoderados de curso, donde el porcentaje mayor de usuarios son mujeres, grupo de familiares, de madres, ex alumnos de colegio o universidad o juntas para salir de carrete. El Centro de investigaciones Pew, encargado de estudios sobre diversas áreas, precisó que las mujeres tienden a usar más las redes sociales que los hombres. Los porcentajes hablan por sí solo, ya que un 80% de las féminas se imponen frente al 73% de los hombres.

www.revistaforum.cl

25


FORUM MUJER > EMPRESA

Marcela Lagos

Innovación y vanguardia al servicio de la mujer

C

on una trayectoria de más de 35 años como estilista, Marcela Lagos se proyecta hoy en un mercado que es cada vez más exigente. A su centro de belleza y estítica capilar hoy suma una nueva línea de negocios como es Marcela Lagos Distribuidora, una tienda especializada en la venta de productos para tratamientos del cabello, permitiendo contar con alternativas de probada eficacia a la hora de tomar la decisión de qué hacer con nuestro cabello. Marcela, lidera un equipo de profesionales comprometido con la belleza y el bienestar de la mujer. En su centro de estética están disponibles servicios de cortes, peinados, manicure, ondulación y extensión de pestañas, en fin todo lo que a nosotras nos gusta.

26

Para la profesional es doble la satisfacción ya que hoy trabaja junto su esposo Rodrigo Cerna como administrador y su hijo Víctor Astroza, quien además es embajador de la línea Matrix y un gran promotor de las nuevas tendencias, una combinación que funciona perfectamente al momento de satisfacer el gusto de aquellas que prefieren lo clásico y otras que buscan lo que siempre está de moda. Marcela Lagos Distribuidora, se abre como una gran alternativa no sólo para sus clientes, sino que también para el público en general y ofreciendo descuentos especiales a los profesionales del área, aquí podrás encontrar lo mejor de los laboratorios Matrix, Elgon, Gama, Pichara, Davines, Framesi y Loreal, otre otras. Marcela Lagos Distribuidora está tambien presente en San Carlos, en

calle Vicuña Mackenna 584 con el mismo formato de tienda, al servicio de los profesionales de la zona y asesorando en la capacitación de técnicas y aplicación de cada producto. Para Marcela, el cambio de look también involucra un cambio positivo para mirar la vida y eso significa apostar por la capacitación, ser capaz de innovar y estar al día con las nuevas tendencias.

Marcela Lagos Distribuidora

Casa matriz Vicuña Mackenna 584, San Carlos. Sucursal Avenida Libertad 718, Chillán.

Marcela Lagos Peluquería Casa matriz Avenida Libertad 720, Chillán. Fonos: 422 543140 +569 92876044


FORUM MUJER > SALUD & BELLEZA

La restauración de los dientes perdidos es un aspecto importante de la odontología moderna. Cuando se pierden los dientes debido a caries o enfermedad periodontal, existe una necesidad de reemplazar los mismos por motivos estéticos y/o funcionales. Los implantes dentales han permitido un cambio trascendental en el mundo de la Estomatología. La seguridad que da un implante dental en un paciente desdentado total o parcial no va a ser igualada en ningún momento por otro tratamiento. Dra. Paula Quintana C. Especialista en Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología CRAI- UDEC Victoria 232 Concepcion Fono 2203770 anexo 1 draquintana2016@gmail.com

IMPLANTOLOGÍA

ORAL U

n implante dental es tan sencillo como un pequeño tornillo de titanio que se une al hueso de la mandíbula o del maxilar formando lo que será la raíz de la pieza dentaria, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos y darán soporte a las nuevas coronas cerámicos que irán unidos a ellos. Son utilizados para rehabilitar la cavidad bucal funcional y estéticamente con calidad y precisión. También posibilitar anclajes que permitan efectuar otros tratamientos como los ortodónticos u ortopédicos y que de otra forma, en ocasiones serían imposibles de realizar. En sus orígenes los implantes fueron creados para los pacientes de la tercera edad. Luego se difundió su uso para aquellas personas que habían perdido solo algunos de sus dientes. En un 99% de los casos los pacientes son aptos para recibir implantes. Deben ser mayores de 18 años por su desarrollo esqueletal. Se debe realizar una buena anamnesis para ver si existen contraindicaciones relativas. Hoy en día, existen técnicas para formar hueso. En muchos casos podemos formar hasta mas de un centímetro de hueso. La regeneración ósea puede ser simultánea a la colocación del implante o anterior a ella. En estas cirugías el tiempo de espera depende de la magnitud de la regeneración.

¿todos los dentistas pueden colocar implantes? La cirugía de implantes dentales es delicada, y hay que estar bien entrenados. No cualquier dentista tiene la formación para colocar un implante. Como en todas las cirugías existen mínimos riesgos. Los profesionales especializados y altamente entrenados consiguen una tasa de efectividad del 98%, que coincide con los mejores Centros Implantológicos del resto del mundo.

28

Los implantes pueden colocarse al mismo tiempo en que me extraen una pieza dentaria? Depende de la causa de la pérdida de los dientes. Esta opción puede ser posible si la pérdida se ha producido con un lecho óseo sano o no alterado, depende mucho de la habilidad y experiencia del Implantologo. En caso de haberse producido alteraciones del hueso, es aconsejable esperar un tiempo a la normalización del lecho óseo que recibirá al implante, pues de lo contrario puede comprometerse la estabilidad del tratamiento. En estas situaciones, cuando el caso lo requiere por necesidades estéticas o funcionales, se puede confeccionar una prótesis provisional, que le permita sobrellevar el tiempo de espera de forma confortable.

¿En que consiste la cirugía? Con anestesia local, se introduce el implante en el hueso. Luego se deja cicatrizar . Una ves ocurrido esto, se realiza una pequeña incisión en la encía para comprobar el buen estado del implante y efectuar la conexión de un diente provisorio. Los implantes dentales tiene la mejor tasa de éxito de todos los tratamientos odontológicos. Es decir, un 98% de los implantes colocados están más de 20 años funcionando perfectamente en boca, y continúan funcionando por mucho más tiempo.


TUS PIES, SON PARTE DE TI SUSANA TRONCOSO PODÓLOGA Laboratorio Clínico Gross Bulnes 655, Chillán Teléfonos: 42 2 242663 / 42 2 239210 www.labgross.cl

FORUM MUJER > SALUD & BELLEZA

NO ESCONDAS

A

unque para algunos los pies son la parte más olvidada del cuerpo, estos necesitan de atención en esta época del año, especialmente cuando baja la temperatura para mantenerlos hidratados y que nos permitan realizar nuestras actividades sin problemas. Nuestros pies soportan todo el peso del cuerpo y nos permiten desplazarlos hacia donde queramos. Lo más común es preocuparnos de nuestra piel, el cabello, eliminar la celulitis o reducir esos kilitos de más. ¿Los pies están en tu lista de prioridades? La podóloga Susana Troncoso, nos entrega algunos simples consejos que te ayudarán a moverte sin problemas, ya que al estar más abrigados en invierno podrían darnos alguna sorpresa desagradable. • Es importante hidratarlos, evitar el roce con el calzado, la sudoración, los hongos o daños en las uñas. • Es recomendable un baño en agua caliente con sal para relajarlos, que debe finalizarse con intercambios de agua fría y caliente para activar la circulación y evitar que aparezcan venitas antiestéticas. Basta con alternar el agua durante dos minutos aproximadamente. • Aprovecha el baño para limar todas las durezas y callosidades que puedan ir apareciendo. Si no conoces la manera correcta, lo mejor es ir donde la podóloga, que cuenta con preparación técnica e instrumentos adecuados. • Para que los pies no tengan un mal olor al sudar por llevar calcetines, medias o zapatos cerrados, un baño con desodorantes naturales es una buena alternativa.. • Elige un buen calzado, usa tus uñas cortas y bien pulidas, asi evitaras que se quiebren o se enganchen en tu media o calceta • La exfoliación, hidratación y el masaje de tus pies son parte también del cuidado de nuestros pies. No dejes tus pies al final de tu lista de prioridades. La podología moderna ofrece muchas técnicas para mantener tus pies en perfectas condiciones en el invierno y dispuestos a nutrirse con el suave sol de la primavera.

Tratamientos de Callocidades (hellomas) durezas (queratosis) Hongos (micosis) Uña encarnada (onicocritosis).

29


FORUM MUJER > ACTUALIDAD

TRABAJEMOS JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE Porque las mujeres pensamos en un mundo mejor para nuestros hijos, Forum Mujer estuvo presente apoyando a Reciclemos Chile en la feria de reciclaje Reiníciate el pasado 26 y 27 de agosto en la Plaza de Armas de Chillán.

ile

osCh

clem @reci

¿QUÉ ES RECICLEMOS CHILE?

30

Es una empresa dedicada a la gestión integral de soluciones ambientales. Nuestro principal objetivo es contribuir en la cadena productiva de reciclaje y así aportar de manera sustentable & sostenible con el medio ambiente.


Carla Fuentes ARQUITECTURA & CONSTRUCCIÓN

“PORQUE LAS MUJERES SIEMPRE TOMAMOS LA MEJOR DECISIÓN. TRABAJEMOS JUNTAS EN TU NUEVO PROYECTO”

CONTACTO

Fonos: 42 2322204 / 962262872 E mail: carlafuentess@gmail.com Dirección: Av. Libertad 683, Chillán


ยก DISFRUTA > Forum Radio !

Los sonidos del mundo en tus oidos http://www.forumradio.cl/radio.html

Forum mujer 2da edicion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you