Page 1

www.revistaforum.cl

Responsabilidad Social Empresarial

Número 30 / año 2011 / distribución gratuíta / Chillán / Chile

Una inversión mal entendida Roberto Fantuzzi

El “Padrino” vuelve a la carga Achicoria y remolacha

Amigos y rivales

Proyecciones 2011 Sectores productivos muestran sus cartas


Staff Director y Representante Legal: Sergio Romero San Martín Periodistas: Pamela Conejeros Guajardo Enrique Fuentes Ferrada Constanza Maturana Lepeley Andrés Jaramillo Dubarbier Diseño y diagramación: Víctor Arellano Aravena Colaboradores: Escuela de Administración y Negocios, Universidad de Concepción, Campus Chillán. Carrera Contador Auditor Universidad Andrés Bello Sede Concepción. Trabajando.com Contacto: contacto@revistaforum.cl F: 9-6151234

El contenido de las opiniones, publireportajes y espacios publicitarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, sin representar necesariamente el pensamiento de Revista Forum 2


sumario

Editorial

06

2011: comenzar de nuevo

Tendencias en Responsabilidad Social Empresarial.

Cambiar de folio, renovar la agenda o cambiar el auto se suman a una serie de procesos mentales y físicos al iniciar un nuevo año.

RSE, una inversión mal entendida

08

Emprendiendo, recreando y educando Atractiva alternativa turística en Ninhue.

Si bien el 2010 no será un guarismo para olvidar tan fácilmente, nos permitió hacer un viaje instrospectivo sobre nuestras verdaderas metas y objetivos.

10

Nueva UCI Clínica Chillán A la altura de las necesidades de Ñuble.

12

Proyecciones de la industria cervecera Expertos proyectan importante crecimiento para el 2011.

16

Roberto Fantuzzi

Entrevista al presidente de Asexma.

20

Proyecciones 2011

Sectores productivos muestran sus cartas.

26

Braquiterapia

Nueva alternativa para curar el cáncer de próstata.

28

Amigos y rivales

Ejecutivos de Iansa y Beneo Orafti, analizan la realidad de sus cultivos.

32

¡Bienvenido comercio electrónico! Marcas en redes sociales.

Por lo general, en esta época del año donde buscamos desconectarnos de todo y recargar las pilas para volver a la bendita rutina. Resulta necesario valorizar el hecho de que tenemos en nuestras manos una nueva oportunidad de fijarnos metas, superar desafíos y valorar la importancia del “SER – HUMANO”. Esta característica que nos convierte en únicos e irrepetibles debiera generar ambientes de trabajo más agradables, dignos y potencialmente productivos.

Si canalizamos nuestras energías en lo positivo, resultará más fácil ocuparnos de aquellas oportunidades que están más cerca de lo que creemos. Sergio Romero S M. Director Ejecutivo Revista Forum

3


4


Forum y Rinconada con el mejor handicap de la región Los amantes del golf y de los negocios tendrán su espacio en común. Revista Forum se acerca a sus lectores y esta vez lo hace de la mano de Club de Golf Rinconada de Chillán. Para el director de Forum, Sergio Romero San Martín, “esta alianza que comprende elementos gráficos y difusión de actividades, más que una relación de trabajo es una relación de confianza”. “Crear alianzas con instituciones como el club de golf es parte de una estrategia que busca posicionar a la revista en un target específico. En este caso Forum se acerca aún más a los hombres de negocios y a su vez podemos decir que Rinconada encuentra un partner para enfrentar sus futuros desafíos”, argumenta Romero. Gracias a este paso conjunto, los golfistas de nuestra región, serán parte fundamental del gran círculo de emprendedores.

2

INE contabiliza más de 19 millones de celulares en el país

Un informe sobre telecomunicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en el país existen, a octubre de 2010, 19.388.000 teléfonos celulares, equivalente a 1,13 aparatos por cada habitante. En 2006, se habían contabilizado 11.930.000 aparatos. Según el informe del INE, durante octubre, en promedio, cada habitante realizó 119 llamadas y habló 2 horas y 36 minutos, lo que significa que cada llamada tuvo una duración de 1 minuto y 18 segundos.

Fuerte Alza en Colocaciones Anotan Bancos que Apostaron por Segmento Personas

Con el año jugado, a la hora de hacer un balance el 2010 fue un ejercicio de reactivación económica en el que las colocaciones del sistema crecieron en los últimos doce meses a octubre un 7,44%, pero en el que los préstamos a empresas se mostraron lentos en comparación al segmento consumo que apareció como puntal. Hecho no menor y que, en cierta medida, ha marcado la diferencia en la estrategia de las entidades, pues a la vez que algunas apostaron por entrar a la banca personas, otras potenciaron el segmento vía hipotecario, o consumo, lo que rindió frutos.

4

Capacitan a trabajadores contratistas de Paneles Trupán, Cholguán y Terciados Nueva Aldea Como parte de los objetivos del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que llevan a cabo en conjunto Paneles Trupán Cholguán y Terciados Nueva Aldea, de ARAUCO, se realizó el curso denominado “Formación de Auditores Internos Norma Chilena 2909”, el cual fue rendido por 48 trabajadores de las empresas que prestan servicios para ambas plantas industriales. Para certificar esta capacitación, se efectuó la ceremonia de entrega de los diplomas respectivos, en el salón de capacitaciones de la Planta Trupán Cholguán.

Venta de camiones representa un alza de 68%.

APUNTES

1

apuntes 3 5

Un total de 1.531 camiones se vendieron el pasado mes de noviembre en el país, lo que significa un incremento de 36% con respecto al mismo período del año 2009, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Así, las ventas acumuladas en los 11 primeros meses de 2010 alcanzan las 12.518 unidades, correspondientes a un alza de 68% en comparación a igual lapso del ejercicio pasado. Con este último reporte, la asociación confirmó que la proyección de 13.500 unidades colocadas para el 2010 podría superarse en alrededor de 3,5%, es decir, cercana a las 14 mil unidades.

6

Laboratorio chileno recibe reconocimiento por calidad

Barnafi Krause se convirtió en el primer laboratorio clínico de referencia chileno en recibir la certificación de la Norma ISO 9001, versión 2001, que reconoce la calidad de los procesos de gestión y de sus productos. El reconocimiento lo otorgó TÜV Rheinland, organismo alemán encargado del tema, por su alto compromiso en el análisis cuantitativo y cualitativo de muestras de origen biológico. Livio Barnafi Krause, gerente comercial del laboratorio, comentó: “Esta certificación es la evidencia objetiva de la calidad de los análisis y servicio que ofrecemos. Este reconocimiento es un orgullo para nosotros y nos abre las posibilidades de mejorar constantemente los procesos”. 5


Responsabilidad Social Empresarial

RSE

una inversión mal entendida

Debería ser un pilar fundamental de cualquier negocio en un mundo donde las personas y el medioambiente cobran cada día más relevancia en los discursos corporativos; sin embargo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aún está encasillada como un lujo que se pueden dar grandes firmas. Con un poco de generosidad en el presupuesto algunas empresas se atreven a hacer algunas acciones altruistas que no van más allá de un marketing no tradicional o “social” como prefieren llamarlo algunos menos inescrupulosos.

A

Por: Pamela Conejeros Guajardo

fortunadamente los especialistas en la materia están de acuerdo en que es de suma importancia generar una responsabilidad social en las organizaciones, más estratégica y con una fuerte vinculación con el entorno “más allá del interés económico”. Y aunque las tendencias apuntan hacia ese camino, aún la puesta en práctica de programas de RSE es tímida y la Región del Biobío no es la excepción.

y es premiado por la administración”, explica la organización sin fines de lucro fundada por el sector empresarial chileno, Acción RSE, en su página web. Es decir, la RSE comienza desde el interior de la institución y no al revés.

ISO 26000

Muchos empresarios aún entienden la RSE como un gasto y no como una inversión y ésta queda relegada a la cooperación económica con organizaciones no gubernamentales dedicadas ayudar de una u otra forma a la comunidad, así instituciones sin fines de lucro “aprovechan” este mal entendido. “Nuestra organización nació precisamente de una responsabilidad social que nos involucra como garante de los derechos de niños. La empresa es un aliado estratégico”, sostiene la encargada nacional de capacitación de las Aldeas SOS, Norma Valdés.

Para quienes no gustan de las improvisaciones ya no hay excusa para no subirse al carro de la RSE, la International Organization of Standarization (ISO) ya cuenta con la ISO 26000. Esta norma internacional entrega orientación sobre la Responsabilidad Social (se deja fuera el adjetivo empresarial), la que está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, en los sectores público y privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. “Se les ayudará en su esfuerzo por trabajar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más”, explica la página www.iso.org.

Pero la RSE es mucho más que eso. Aunque no existe una definición única de RSE, “ésta generalmente se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Ella es vista como un amplio set de políticas, prácticas y programas que son integrados a través de la operación empresarial y que soporta el proceso de toma de decisiones

Pero la implementación de la ISO 26000 aún es lenta, “la gran gracia es que genera consenso en lo que se entiende por RSE, ya que incorpora a gobiernos corporativos, derechos humanos, consumidores, proveedores, etc., pero al no ser certificable sólo entrega lineamientos y no procedimientos. De todas formas es un gran avance”, explica el gerente general de Gestión Social, Javier Zulueta.

6


EMPRESAS Hector Saldía, Decano FACE UBB

Región del Biobío al debe A pesar de ser la segunda región del país en relación a su aporte al PIB nacional (alrededor de un 10%), la del Biobío está lejos de ocupar los primeros lugares en RSE. “Hay ejemplos de lujo como Essbio, Huachipato o Celulosa Arauco que han diseñado estrategias pioneras en Chile. Sin embargo, el desafío no está solo en las grandes empresas. El trabajo está en las grandes empresas que no han entendido que esto es una oportunidad y mayor es el desafío en las pymes y en los orga-

Norma Valdés, Encargada Nacional de Capacitación Aldeas SOS

nismos públicos. Estamos lejos de estar en niveles satisfactorios, pero hay luces y líderes que comenzaron el camino”, dice Zulueta. Uno de los pocos ejemplos locales que se pueden destacan a nivel nacional es el de la sanitaria Essbio (ver recuadro). “Creo que en la región hay estados bastante desiguales en relación a la visión que las empresas tienen de la RSE y en muchos lugares aún se confunde la RSE con filantropía o se limita sólo al trabajo con comunidades”, dice el gerente de Relación con la Comunidad y RSE, Rodrigo Díaz. Y agrega que “en Essbio al menos entendemos la RSE como un elemento que nos permite llevar a cabo un negocio sustentable, que contribuye al desarrollo de las regiones donde operamos. Creemos que la entrada en vigencia de la ISO 26000 dará certeza de lo que es RSE y permitirá distinguir entre los que la practican y los que denominan bajo ese

Javier Zulueta, Gerente General Gestión Social

nombre otras acciones que no lo son”. Pero a pesar del escaso trabajo en RSE, las nuevas generaciones están aprendiendo un nuevo estilo de gestión social. El decano de Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio-Bío, Héctor Saldía, resalta la relevancia de este tema en la empresa moderna y el sentido formativo que lleva adelante la universidad con sus estudiantes. “Es un tema que está en maduración a nivel regio-nal y nosotros queremos que nuestros profesionales salgan con este sello (...) las empresas siempre han desarrollado acciones de RSE, pero ahora se le ha dado nuevos criterios con estándares internacionales, pero que debemos ser capaces de aterrizarlos a las provincias”, reflexiona el académico. La ruta ya está trazada y sólo falta que los empresarios se convenzan de que la RSE no es sólo parte de los egresos del balance financiero, sino que una inversión, un ahorro social, una forma de prevenir crisis, una forma de hacer gestión responsable de los negocios.

Rodrigo Díaz, Gerente RSE Essbio

El ejemplo de Essbio Desde que Essbio dejó de ser en un 100 % del Estado, la empresa comenzó un nuevo estilo de gestión para ser más eficientes y rentables. Una de las aristas en las que se intervino fue la de la Responsabilidad Social Empresarial y para liderar el proyecto se puso a cargo a quien sin duda conocía del tema empíricamente. Rodrigo Díaz, ex gobernador de Concepción y actual Concejal por la capital regional, lidera la gerencia de Relación con la Comunidad y RSE de la sanitaria, la que se ha transformado en uno de los pilares del negocio.

¿Cómo caracterizaría el modelo de RSE de Essbio y cuáles han sido sus resultados en la región? En Essbio entendemos la Responsabilidad Social Empresarial como parte de la gestión de la Empresa. Por ello la gestión de la RSE no descansa en un sólo departamento, sino que se incorpora en las diferentes áreas al alero de un Comité Transversal de RSE, liderado por el Gerente General. Esta instancia se encarga de revisar la estrategia, definir prioridades y asignar responsabilidades. De igual forma monitorea la implementación de programas y actividades y de difundir las prácticas e iniciativas de RSE en toda la organización y entre sus principales grupos de interés. Es la gerencia de Relación con la Comunidad y RSE la encargada de monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos al alero de esta instancia.

¿Qué tan exitoso ha sido el modelo de Essbio? En nuestro caso estamos bastante conformes con los resultados, pues se ha logrado incorporar crecientemente en nuestro ámbito de gestión interna, lo que nos ha llevado por ejemplo a avanzar en la relación con nuestros contratistas a través del Plan de Desarrollo de Proveedores, o a trabajar junto con Conama en la implementación de un programa de educación La ministra del Trabajo será una pieza ambiental entre escolares de las regiones donde operamos. De igual forma hemos logrado trabajar en red con otras claveempresas en la elaboración de la nueva ley. del Pacto Global y de Acción RSE. e instituciones al alero 7


Emprendiendo recreando y educando En un terreno de una hectárea, desarrollan un concepto de turismo “recreativo-educativo” ayudados por elementos como una granja, un vivero, un salón de ventas de productos del Valle del Itata, gastronomía típica, paintball y canopy.

Por: Andrés Jaramillo Dubarbier

U

na oportunidad de negocio que busca dar respuesta a una necesidad no satisfecha. Así, como muchos proyectos han sido llevados a la realidad, nació esta idea que el relacionador público Carlos Huerta está materializando en Ninhue.

En un terreno de una hectárea, este ex competidor y también organizador de eventos de downhill (mountain bike), quien debió abandonar la actividad a causa de una fractura en la columna, ha podido llevar a cabo el sueño que comparte con su madre. Junto a Marianela Infante ha logrado, poco a poco, instalar un proyecto de turismo “recreativo-educativo” provisto de elementos como una pequeña granja, un vivero de plantas, comida típica, venta de productos del Valle del Itata y juegos como canopy, un muro para escalar y paintball.

“Las Dos Antonias”, es el nombre del lugar, emplazado en medio de un sector provisto de áreas verdes y mucha tranquilidad, ideal para el descanso y la recreación en familia o con amigos, en el cual este joven nacido en la cuna de Prat ya ha invertido cerca de 41 millones de pesos.

“Luego de desarrollar mi proyecto de título llamado ‘Desarrollo sustentable del turismo no tradicional’, que realicé en la Municipalidad de Ninhue, vi que había un problema al que buscaba darle una oportunidad de negocio. Las visitas al Museo de la Cuna de Prat crecían un 20%, el 2009 tuvo 25 mil visitas, pero no impactaban en el pueblo (…) Oferta turística de este tipo no había”, explica Huerta.

Luego de ganar fondos del Capital Semilla de Sercotec para realizar un proyecto en el museo, el cual no fructiferó, vio en ese terreno la oportunidad de implementar el concepto que intentó plasmar en su tesis.

8

La escalada libre es una de las principales atracciones del lugar.

EMPRENDIMIENTO

Carlos Huerta y su familia proyectan un atractivo negocio en Ninhue


Paso a paso

que llegan a Chillán, Concepción, Quirihue, Portezuelo, San Nicolás y San Carlos.

Primero instaló un pozo, luego construyó un rústico local destinado a la venta de productos como cerveza artesanal Hoy, ya tienen la capacidad de reci“Toropaire”, bir a 40 licores “Don personas $41 millones de pesos ha Ginito”, vino simultáneainvertido Carlos Huerta y “Piedra del mente y lo su familia en darle vida al Encanto”, derivahan hecho proyecto de turismo recreativo- con coledos de la miel, aceite de oliva gios e educativo “Las Dos Antonias” y artesanía en institucioemplazado en la comuna de greda, lana, pita nes, como Ninhue. y crochet, todo cursos gracias a un del colemodelo asociativo. Luego dio vida al gio Concepción, del Comenwealth canopy, que con 70 metros de largo y y la Fundación Integra, además 6 de altura, es una de las principales de grupos familiares que atracciones de “Las Dos Antonias” y han llegado de paseo posteriormente instaló el muro de escahasta Ninhue. lada.

“Comenzamos con los juegos de aventura y también desarrollamos juegos típicos como la rayuela, el palo encebado, las polcas, que son gratis. La idea también es que la gente no tenga que desembolsar dinero por todo”, expone el emprendedor.

Pero como luego de jugar y entretenerse da hambre, y tras escuchar la petición de sus clientes, comenzaron a darle vida al aspecto gastronómico típico que hoy se suma como un elemento atractivo de la idea. Empanadas en horno de barro, cazuela, asado y mote con huesillo, llevados a la mesa por Marianela, completan el concepto encargado de redondear la idea.

“Es un trabajo familiar que genera atractivo para los visitantes. Toda la familia se involucra directa o indirectamente. Mi mamá, mi papá, mi hermano, mi polola y hasta mi hija Antonia. Es una microempresa familiar”, cuenta quien gerencia el proyecto. Llegan visitas

Como n o podía ser de otra manera, ya tienen algunos proyectos en carpeta para seguir creciendo. Una piscina y cabañas están a la espera de los recursos para su materialización.

“Se van encantados, les gusta la tranquilidad, la decoración rústica, las áreas verdes y el vivero con los juegos”, concluye Carlos Huerta.

Visitantes y habitantes de Chillán, Concepción, Quirihue, San Carlos, Portezuelo y San Nicolás representan el público objetivo de este lugar.

El pasado 3 de septiembre, en familia y con invitados y público, realizaron la inauguración protocolar de “Las Dos Antonias”, gracias también a los recursos que lograron obtener por el Fondo de Reconstrucción de Sercotec. De ahí en adelante, han comenzado a recibir a los visitantes que principalmente, según Carlos, vienen desde el que debe ser su mercado: gente y turistas

La adrenalina del canopi también está presente. 9


NEGOCIOS

Nueva UCI Clínica Chillán

A la altura de las necesidades de Ñuble El 2010 terminó en la cima para la clínica privada de la provincia. Por fin se cumplió el anhelado proyecto del directorio y desde el 2011 Ñuble cuenta con un 50% más de camas de urgencia.

Esto refleja el compromiso que tiene Clínica Chillán con la salud de la gente de la Provincia de Ñuble”, así el ahora ex gerente del centro de salud privado, Arturo Melibosky despedía su gestión para regresar a Santiago y lo hacía con la tarea cumplida. Desde el 7 de diciembre que la clínica ofrece a la comunidad la Unidad de Pacientes Críticos, la que cuenta con seis camas en total entre UCI y UTI. “Actualmente, el Hospital Clínico Herminda Martín tiene ocho camas UCI y nosotros aportaremos con cuatro más, lo que significa generar un aumento de un 50% en el número de pacientes críticos”, cuenta el Jefe de la UCI, Andrés Rubilar Farías. Con la nueva UCI, ya no será estrictamente necesario derivar a 10

unidades hospitalarias de mayor complejidad a los pacientes en caso de un eventual agravamiento e incluso en mismo hospital de Chillán podrá contar con camas extras sin tener que trasladar a los enfermos hasta Los Ángeles o Concepción. “Esto no significa competir con el hospital, se trata de una interesante complementariedad público privada. Ahora la presencia de esta unidad apoya a la salud de la Provincia de Ñuble, que en su mayoría son usuarios de Fonasa”, explica el ex gerente general de Clínica Chillán, Arturo Melibosky.

Las instalaciones ubicadas en el cuarto piso significaron una inversión de mil millones de pesos y cuenta con el equipo técnico y humano de alta tecnología a la altura de lo que necesita la salud de los ñublensinos. Es decir, los ventiladores mecánicos de última generación, pero sobre todo los auxiliares, paramédicos, enfermeros y un médico urgenciólogo las


24 horas del día entregan el respaldo a la zona a frente a cualquier evento crítico de salud. “Antes existía la limitación de la continuidad en los tratamientos sin poder llegar a lo más complejo. Sólo podíamos estabilizar al paciente y enviarlo al hospital, en cambio hoy podemos realizar la tarea completa”, explica el Rubilar. Pero la nueva UCI no es el único proyecto que Clínica Chillán tenía en carpeta. La ampliación de la urgencia, un nuevo modelo de centro médico, más especialidades, realización de intervenciones más complejas y la incorporación del Bono Auge Fonasa se suman a la mayor aspiración de la comunidad chillaneja tiene: neonatología. Con la incorporación de neonatología próximamente a los servicios ofrecidos por Clínica Chillán, el centro de salud privado más grande de la provincia se sigue equipando para entregar un diagnóstico certero, una mejor atención y sobre todo para cuidar como se merece la gente de Ñuble.

11


EMPRESAS

Segundo Encuentro de la Industria de la Cerveza y sus Agricultores

Proyecciones de la industria cervecera crecen como la

espuma

Después de ser golpeada fuertemente por el terremoto, la industria cervecera y maltera proyecta un crecimiento importante para el 2011. Por: Enrique Fuentes Ferrada

A

medida que avanza el verano y el termómetro comienza a subir, o bien cuando la selección Chilena comienza a rendir y a doblegar a sus adversarios, las cifras de la industria cervecera comienzan a subir como espuma. En su gran mayoría el gremio de la cerveza está compuesto por seis productores nacionales, quienes agrupan el 97% de la industria destacando a CCU, Cervecerías Chile, Cervecería Austral, Kunstmann y Maltexco, entre otras. Según las estadísticas de la Asociación de Cerveceros de Chile (Acechi), en nuestro país los consumidores se han dejado encantar por el sabor y la textura de esta bebida refrescante. Sin ir más lejos, en un par de años Chile pasó desde los 26 a 36 litros de consumo percápita, compartiendo palmo a palmo el mercado con el pisco o el 12

ron, pero haciendo la salvedad de que el burbujeante fruto de la cebada tiene mayores combinaciones y suele ser más transversal. Es así como las estrategias de marketing de la cerveza han intentado poner al producto en diferentes instancias sociales, rescatando sus virtudes con alimentos ligeros y consagrándola como un producto para toda ocasión.

se dejan encantar con alguna variedad, sobretodo del segmento premium. “Son muchas más las mujeres que consumen cerveza hoy en día. Si se mantiene esa tendencia y entregamos el mensaje de que este producto se puede consumir con todo tipo de comidas, y ayuda a la relajación, creo que podemos lograr un crecimiento interesante”, comenta el ejecutivo de la asociación gremial.

Para el gerente general de Acechi, Gonzalo Vial, la diversificación de la oferta y la aceptación En los últimos años el segmento de nuevas premium se ha posicionado basmarcas dentro tante bien. Tal vez no ayudan del catálogo mucho en cuanto al tiraje naciocervecero han nal, pero tienen un segmento. sido un fuerte aliciente para que las ventas de esta bebida se El costo de la partida encumbren. Otro elemento clave es que esta bebida ya no está suscrita Según los números entregados por a actividades masculinas, ya que la industria, el consumo por persona cada vez son más las mujeres que en Chile sigue estando entre los


13


moderados de la región, lejos de naciones c o m o Ve n e z u e l a y México, primeros con 95,4 y 58,4 litros per cápita, respectivamente, posicionando a Chile como el séptimo actor. Sin embargo, la industria espera lograr un crecimiento sostenido sobre la base de la búsqueda de nuevos nichos de consumo, del potencial valor agregado del producto y gracias a su rápida adaptación a escenarios complejos. “En los últimos años el segmento premium se ha posicionado bastante bien. Tal vez no ayudan mucho en cuanto al tiraje nacional, pero tienen un segmento. Además estamos muy contentos con la irrupción de las cervezas artesanales que han confirmado la existencia de muchas oportunidades. Oportunidades que se pueden potenciar más aún después del terremoto”, reflexiona el gerente de Acechi. Se pensó que el año 2010 sería complejo, con plantas dañadas, incertidumbre y una partida del producto importada desde Argentina. Sin embargo, a medida que transcurrían los meses, el panorama comenzó a normalizarse y en el caso de CCU- firma golpeada por el sismologró en tiempo record retomar sus funciones con normalidad. Para el presidente de Acechi, Dirk Leisewitz, “la evolución del mercado

14

será positiva, a pesar de los costos que significó ponerse de pie después del terremoto del 27 de febrero” y esto se debería a las grandes sinergias de la industria, que sin problemas llegará a cumplir su meta de 6 millones de hectolitros.

Asegurando el abastecimiento. La llegada del gremio cervecero a la región del Biobío, no es producto del azar. En una estrategia de acercamiento muy “fraternal”, los grandes actores de esta cadena decidieron palpar en terreno, cuál sería la postura de los agricultores de cebada y sus intenciones de siembra. El por qué fundamental, es la escasez de cebada que implicará importar un buen porcentaje de las materias primas, pero que también permitirá comprar en el mercado interno a muy buen precio. “Estamos acá para estrechar lazos y la idea es saber que estamos haciendo y asegurar que el mercado ha ido creciendo. Recordemos que el crecimiento fue un poco más bajo por la crisis financiera y eso le sucedió a todos los sectores,

pero de acuerdo a las cifras que tenemos hasta el 30 de septiembre, podemos tener un crecimiento positivo”, precisa Leisewitz, quien además es gerente corporativo de operaciones de CCU. Por lo pronto, en la industria valoran el intercambio de información que puedan entregar los agricultores de la zona, para ajustar detalles de las planificaciones estratégicas de las empresas y enfrentar un nefasto caso de desabastecimiento, más aún cuando en la industria tienen una cosecha avanzada en un 25%, con buena calidad y rendimiento, pero con un stock limitado.

Va a haber preocupación de la industria maltera por el suministro de cebada y todo indica que vamos a caer en un espiral de precios altos y precios firmes de los commodities, me refiero a maíz, trigo, cebada y avena para la temporada 2011, por eso necesitamos comunicación con los agricultores, porque la temporada que viene el suministro será clave y en eso será vital el nivel de compromiso que tengamos con nuestros productores”, aclara Luis Herrera de Maltexco. Con estas cartas sobre la mesa, los agricultores se encuentran en una posición favorable y con buenas


expectativas de tener buenos precios, siempre y cuando no se produzca una producción en masa del cereal. “Yo creo que habiendo un estímulo adicional podríamos producir mucha más cebada de la que ahora producimos acá en la zona. En general, los que producen cebada se mantienen con su producción y conservan sus

tradiciones y deciden sembrar nuevamente. Este año creemos que tendremos un precio adecuado y bastante interesante”, afirma Alfredo Whaling, referente agrícola de la zona, quien ya asume que los hombres del agro tendrán como nunca el sartén por el mango en esta espumante industria.

15


ENTREVISTA

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma

“Con el dólar bajo los únicos negocios rentables son la coca y el cobre” Después de cinco años alejado del mundo gremial “el padrino” vuelve a la carga y señala que la intervención por si sóla del Banco Central no es suficiente.

Por: Enrique Fuentes Ferrada

S

u sangre italiana lo gobierno en materia de emprenhace defender sus dimiento y de paso entrega más de posturas con gran alguna reflexión que puede resultar entereza. Tal vez de gran utilidad para el círculo de estas características emprendedores de Forum. pesaron a la hora de nombrarlo como ¿Cómo vive el llegar nuevanuevo titular de Asexma. Con este mente a Asexma, entidad nuevo desafío, Roberto Fantuzzi que presidió durante 17 vuelve a un terreno que conoce de años? sobra, ya que fue uno de los fundadores de esta asociación gremial que reúne a los exportadores de Para mí es muy importante este manufacturas y servicios del país. momento ya que estoy en una Con su humor a flor de piel, pero edad en que te condenan a estar certero como ninguno, este ingeen un asilo. niero comerCreo que cial de la Este gobierno se ha esforzado Asexma es Universidad bastante, picotea por todos muy imporde Chile lados, pero creo que es pretante para el analiza la país, siemmaturo como para realizar un pérdida de pre se habla competitivianálisis. de derrotar dad producto la pobreza y de la caída creo que los commodities no son del Tipo de Cambio, la intervención el único camino, también debemos del Banco Central y los avances del 16

agregar conocimiento y valor a nuestros productos (…) si es por identificar un sello en este nuevo período, recién estamos haciéndonos responsables de la carga y te debo decir que la cosa se veía más fácil desde afuera, pero siento que tenemos mucho que hacer y que decir.

TIPO DE CAMBIO Al momento de asumir su nueva responsabilidad, Roberto Fantuzzi manifestó que el sello de su nueva gestión “estará enfocado en gestionar ante la autoridad económica, la mantención de un tipo de cambio que sea competitivo y estable, de tal modo de revertir las repercusiones que éste tiene no sólo en el sector exportador, sino en toda la industria chilena”.


En lo coyuntural, el líder empresarial valoró la intervención del dólar por parte del Banco Central, y calificó la señal como “muy potente y positiva”. Sin embargo, Fantuzzi sostiene que a pesar de esta importante intervención, es necesario tomar medidas complementarias y de largo plazo que protejan los productos “Made in Chile”, para que esta acción no se diluya en el tiempo por factores como el aumento en el precio del cobre. ¿Qué opina del anuncio del Banco Central de intervenir el tipo de cambio mediante la compra de divisas? Es una señal muy potente y positiva, que demuestra un compromiso con el sector exportador de manufacturas y servicios, contribuyendo a mejorar su competitividad. Estamos satisfechos, pero expectantes. Ya acudió la primera compañía de bomberos a apagar este incendio que estaba terminando con los exportadores, pero ahora necesitamos que venga la segunda compañía, el Ministerio de

para otro, debe ser algo permanente. Con el dólar bajo los únicos negocios rentables son la coca y el cobre, no podemos exportar nada. ¿Qué medidas estructurales podría poner sobre la mesa el gobierno para mantener la estabilidad cambiaria? Se deben generar acciones complementarias que protejan los productos “Made in Chile”, para que esta acción no se diluya en el tiempo por factores como el aumento en el precio del cobre, se pueden establecer, seguros de cambio de largo plazo para proyectos de inversión en el sector de exportaciones no commodities, y la incorporación del objetivo de pleno empleo a la ley orgánica del Banco Central.

EMPRENDIMIENTO Y CAPACITACIÓN ¿De qué forma los emprendedores le entregan valor a su producción? Creo que cualquier emprendimiento debe ser innovador, de esta manera entregamos valor. Segundo y un

Hacienda, entidad encargada de estimular el aumento de la productividad en las empresas chilenas. Es hora de preocuparse por la pérdida del desarrollo industrial del país y de abordar el tema con una visión de largo plazo. Si seguimos creciendo gracias al cobre, estamos a la deriva porque en cualquier minuto podría depreciarse o reemplazarse por otro material más competitivo. El Gobierno debe preocuparse de diversificar nuestra estructura exportadora.

El daño provocado por la caída dólar tenía en jaque al sector, ¿cómo evaluaría esta situación a la fecha? La situación estaba mala, horrible, pésima. Miremos el ejemplo de Brasil, China, todos protegen sus monedas. Es cierto, igual baja su tipo de cambio pero no al precipicio que cae aquí. Todos dicen que se debe crecer en productividad, está bien, pero para eso se necesita invertir, eso no se consigue de un día

asunto bastante importante es la capacitación. En un país donde la educación no es buena, es fundamental capacitarse y renovar el conocimiento -sólo a manera de dato en Chile hay 800 mil empresas y de estas sólo 16 mil capacitan a sus empleados-. Un tercer punto y muy importante es que no se le quite el derecho a subsidios a las empresas que no tienen trabajadores, porque si hay microempresas familiares, estas no se pueden quedar sin financiamiento.

¿Cuál es el talón de Aquiles de la capacitación en nuestro país?

La capacitación no puede ser tomada como un gasto, es una inversión a la que se le puede sacar rentabilidad, y el capital humano sigue siendo lo más importante en una empresa. Me atrevo a decir que la única forma de aumentar la productividad es por la vía de la capacitación y educando a los trabajadores. No es posible que en Chile se le asigne una instrucción a una persona y la tenga que cumplir a cabalidad sin dejar espacio para la creatividad, es fundamental que se entregue esa posibilidad a los trabajadores. Yo conozco a muchos que hasta han salvado a sus empresas, pero lamentablemente después no se les recompensa por eso. 17


¿Cómo se puede mejorar la capacitación en el país?

Generación de Valor y Puestos de Trabajo

D

urante gran parte del siglo 20 existió una correlación directa entre la mayor riqueza de las empresas y la generación de empleos. Cuando éstas se expandían y prosperaban, se generaban automáticamente nuevos puestos de trabajo. Había un círculo virtuoso que favorecía a toda la sociedad. Pero esta exitosa fórmula, que permitía el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de las naciones y la superación de la pobreza, se vio alterada por la crisis económica mundial de los años 2008 y 2009. Fue así como la industria, para sobrevivir, en todo el orbe debió adaptarse a un nuevo mercado comprador más exigente y dispuesto a pagar menos por los mismos productos, pero ahora con mayor calidad y más atributos. Es decir, producir más, mejor y a menor costo. El perfeccionamiento de la cadena de producción y la optimización de cada etapa logró el paradigma anterior, pero con utilización de menos mano de obra, esta última de mucho mayor especialización y tecnología. Fue así como las empresas tuvieron que aprender a utilizar las redes, los clusters y hacer outsourcing con parte de su producción. El mejor ejemplo de ello es la fabricación del avión de pasajeros Airbus, en el que sus turbinas son fabricadas en Inglaterra (Rolls Royce) o en los Estados Unidos de Norteamérica (General Electric) y su fuselaje en Alemania, pero es armado en Francia. Nuestro desafío, entonces, como nación que desea hacer crecer el PIB por encima de la comunidad latinoamericana y salir lo más pronto posible de la pobreza, es el poder contar con una mano de obra más calificada, con tecnología de punta y ser capaces de generar este mayor valor agregado. Por lo cual se hace indispensable que la calidad de nuestra educación mejore significativamente y que el gobierno promueva la innovación, el emprendimiento y la formación de capital humano calificado. Es por ello que los ejecutivos de las grandes empresas y los políticos deberán colaborar en la promoción y búsqueda de nuevas fórmulas para vincular la creación de valor con el surgimiento de nuevos puestos de trabajo. De este modo, los futuros ahorrantes e inversionistas del mundo privado, ahora con nuevas reglas financieras controladas o supervisadas por entidades reguladoras estatales (Sernac Financiero) y también con una nueva ética en la forma de hacer negocios, podrán ayudar a conquistar el liderazgo del país y a recuperar el círculo virtuoso del crecimiento. Dr. Claudio Santander Kelly MBA .FEN. Universidad de Chile Presidente Ejecutivo Empresas Masvida

18

Creo que lo principal es que las empresas entiendan que este es un beneficio para ellos y que si el trabajador un día deja la empresa, este conocimiento se lo lleva consigo; es entonces cuando la capacitación cobra un verdadero sentido para el trabajador. Otro elemento es que no se hace reconversión del conocimiento, debemos recordar que el conocimiento se debe renovar cada 5 años y esto es clave sobretodo si quieres agregarle valor a los productos.

GOBIERNO ¿Cómo evaluaría al gobierno en estos meses de gestión y cómo ve la reconstrucción post terremoto? Este gobierno se ha esforzado bastante, picotea por todos lados, pero creo que es prematuro como para realizar un análisis. Sin embargo, es positivo escuchar que se está creciendo.

También se están corrigiendo las políticas de CORFO y el Sence está desarrollando políticas piloto bastante interesantes. En cuanto a la reconstrucción, siempre se pueden hacer las cosas más rápido, pero la idea es hacerlas bien y creo que es el momento de no criticar tanto, sino que de construir más.

¿Cómo fue el 2010 para usted y cómo espera que se comporte este año? El 2010 fue muy bueno para mí, con mi socio Ernesto Osses, creamos una agencia de publicidad llamada La Familia donde me dicen “El Padrino” (risas) y nos ha ido extremadamente bien. Hemos tenido beneficios enormes sobretodo de trabajar con jóvenes creativos, al menos para mí estuvo bueno el año. En cuanto al 2011, creo que todos apuntamos a que el país crezca y crezca en exportaciones, ya que si no es así sería un desastre, si un sólo sector gana y el resto pierde, al final sacamos el promedio y el resultado es malo, tenemos que sacar esto adelante.


19


REPORTAJE

Las claves que deberán sortear los principales actores de la región

Los distintos motores de nuestra economía ponen sobre la mesa sus proyecciones y miran con optimismo este año en materia de crecimiento. Por: Enrique Fuentes Ferrada

L

Sectores productivos muestran sus cartas para el

2011

a economía chilena finalizó el 2010 relativamente positiva. Según cifras del gobierno, entre abril y noviembre se crearon 385 mil puestos de trabajo y no sería aventurado suponer que con los datos de diciembre se superarán fácilmente las 400 mil plazas laborales.

Bello, Hugo Moraga Flores, “tenemos buenas condiciones económicas, con un valor del cobre por sobre los US$4, que crea un superávit para el país bastante considerable y que se espera siga aumentando, y con buenos valores de commodities como la celulosa y harina de pescado de los cuales nuestra región es considerado uno de los principales productores”.

Por el lado del crecimiento económico, las noticias fueron también alentadoras. Luego de la recesión de 2009, en que el PIB cayó en 1,5%, el Producto habría experimentado un aumento de 5,2%, con un fuerte dinamismo a partir de abril y pese a la destrucción ocasionada por el terremoto. Fue así que en los siete meses terminados en octubre el Imacec acumuló un avance de 6,5%, situándose por encima de lo proyectado por Hacienda. Con ese ritmo comienza el 2011.

Esto conlleva un escenario propicio para que las familias del Biobío recuperen la confianza en la estabilidad de la economía real y generen un fuerte aumento del gasto que se vería reflejado en la economía.

El repunte del sector de la construcción y el dinamismo de la inversión aseguran un alto dinamismo para este ejercicio, cuyo piso se sitúa en 6%. En suma, es de toda justicia señalar que el balance de los últimos doce meses fue positivo y que el 2011 seguramente podría ir por los mismo derroteros. Los expertos concuerdan que este año será de consolidación y en los diferentes sectores productivos de la región se respira un optimismo especial. Para el académico de la Universidad Andrés 20

y construcción, por su lado, vivirán uno de sus mejores períodos, dado que el fuerte de la reconstrucción a nivel local se iniciará en este ejercicio, con lo que la demanda de sus productos se podría disparar. Para Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y

2011: en la ruta del consumo Según las proyecciones realizadas por los especialistas, este año será uno de los más dinámicos para el retail, tanto en el país como en el extranjero. Según se espera, este sector crecería a tasas de dos dígitos, impulsado por el alto consumo y la solidez de la economía nacional y regional. A nivel desglosado, los supermercados facturarían cerca de US$13.000 millones, creciendo más de 11% respecto del 2010. Las tiendas por departamento también harían lo suyo. Los locales de mejoramiento del hogar

Turismo Chillán Ñuble, en el 2011 se mantendrá la tendencia observada en la Navidad pasada, donde la demanda aumentó ostensiblemente y el comercio presentó un crecimiento de dos dígitos en comparación al mismo período del 2009.

“Creemos que el 2011 será auspicioso por que ya se pueden apreciar las señales de la recuperación económica. De acuerdo como pudimos apreciar


en las ventas de fin de año, las que crecieron alrededor de un 10% en comparación al 2009, nos da para pensar que tendremos un crecimiento mucho mayor que aportará a dinamizar a los otros sectores, ya que creemos que el consumo es el termómetro natural de la actividad comercial”, reflexiona el líder gremial.

en la demanda de inmuebles, buenas perspectivas económicas, bajas tasas de interés y mayor liquidez de los consumidores. La Cámara Chilena de la Construcción A.G. especificó que otra de las variables que podría afectar positivamente el año sería “la ejecución de programas de reconstrucción asociados a nue-

De acuerdo a las cifras sectoriales, la generación de empleo en la construcción será un punto relevante para este año, destacando desde ya la capacitación y la búsqueda de la mano de obra especializada. “Debemos aprovechar esta oportunidad. Las empresas que se verán fortalecidas serán las que opten por tener una mano de obra mayormente especializada”, precisa Lillo.

La celulosa y su crecimiento sostenido La Corporación Chilena de la Madera

Apostando por la reconstrucción La construcción y la infraestructura también irán en alza, porque se espera que parta la reconstrucción, hasta ahora rezagada. Por estos días existe consenso entre actores del sector construcción e inmobiliario en torno a que el crecimiento de esta área bordearía el 10% para 2011. Los factores positivos para ello son variados: aumento

vas obras, distintas de reparaciones, que fue lo que primó en 2010”. “Desde ese punto creo que todas nuestras empresas tendrán un volumen de trabajo muy importante para el próximo año” comenta la presidenta de la delegación Ñuble, Mercedes Lillo. 21


(CORMA) espera que el 2011 el sector forestal se expanda entre un 11% a un 13%. Asimismo, se estima que en este período exista un crecimiento de casi un 10% en ventas. Sumado a lo anterior, hay que mencionar que las expectativas para el incremento del empleo sean también de un 10%.

Central golpea la mesa el 2011

A pesar de que no existen acuerdos relativos al real efecto El posicionamiento de Viña que tendrá la intervención en Casanueva ha sido notable y el tipo de cambio, el inicio del 2011 vio como actuó el ente se han abierto importantes rector de la economía. Para mercados en todo el mundo implementar el plan, el organismo emisor acumulará reservas internacionales adicionales por 12 mil millones de dólares durante el 2011, mediante la compra periódica de divisas a partir del 5 de enero y hasta Mientras que en los puntos negativos que puede haber en el fines de diciembre. Según declararon desde la entidad el proaño para el sector, está que siga el tipo de cambio a la baja, grama “llevará la posición de liquidez internacional del Banco y a la vez aumente el costo de la energía y también el valor Central al equivalente al 17 por ciento del PIB”. de la mano de obra. A esto, hay que agregar que uno de los factores positivos que posiblemente tendrá el área, es el tema de la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010, lo cual provocaría un alza en el consumo de la madera.

“Nosotros vemos el 2011 con bastante estabilidad principalmente con respecto a la celulosa y la exportación de maderas aserradas, pero creemos que no sucederá así en el caso de las manufacturas”, comenta Jorge Serón Ferré, presidente regional de Corma.

El agro y sus bemoles Diversos escenarios se apreciarán durante el desempeño de 2011 al interior del sector agrícola; sin embargo, el que más afectará a la región será el déficit hídrico. Para el académico de la Universidad de Concepción, Alejandro Chandía, “debemos entender que la sequía puede influir en los precios de los productos y en su rendimiento” De igual forma la Sociedad Nacional de Agricultura proyectó un crecimiento entre el 2% y 4% para el sector silvoagropecuario, pero se espera un crecimiento entre 8% y 10% para la uva. Otro subsector que se proyecta con bastante vigor son los granos, gracias a los precios internacionales que se han fijado en el hemisferio norte.

22

Este elemento – que aún es prematuro ponderar- en primera instancia fue bien recibido sobre todo por los sectores agrícolas. “El dólar nos tenía paralizados. Redujo nuestros ingresos, dificultando incluso solventar los costos del negocio, congeló las inversiones y generó endeudamiento. Ahora finalmente tenemos un respiro y una posibilidad para reimpulsar la fruticultura, manifiesta el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker. Sin embargo el BC intervino justo en el momento en que muchas personas están programando o saliendo de vacaciones fuera del país, quienes sufrirán una compleja pérdida. Lo que si es una certeza según los analistas, es que la intervención sólo generará un equilibrio y mostrará efectos más bien acotados, ya que mientras la economía de Estados Unidos no se recupere y el cobre siga su marcha alcista, la medida del central sólo será un paracaídas para los sectores afectados con la caída del billete verde.


Comienza un nuevo año, tiempo de respaldar nuestra información Para muchas empresas el fin de año marca también el final de un ciclo de informes y documentación, el cual culmina con la limpieza de archivadores y el respectivo empaque de los documentos físicos del período. Pero, ¿qué sucede con los archivos electrónicos? ¿Hacemos un respaldo en un disco duro externo u otro dispositivo de almacenamiento? La verdad es que son pocos los que tienen una política de resguardo informático, el que muchas veces termina por implementarse después de una crisis o pérdida de datos, ya sea por virus, robo de equipos o errores humanos en la manipulación y que pueden terminar en la pérdida irrecuperable de la información. Por tal motivo, lo invito a adoptar unas simples y sanas medidas que lo harán, a usted y su equipo de trabajo, ahorrarse malos ratos y dinero. Existen numerosas aplicaciones de pago para realizar un Backup o Copia de Seguridad, pero como siempre, recomendaré una opción gratuita de Software Libre. Para hacer una copia exacta de su equipo puede utilizar http://clonezilla. org. Los pasos a seguir serán: hacer una copia de su disco duro y copiarlo a un dispositivo externo. Como siempre digo, es mejor hacer respaldos mensuales de nuestros archivos ordenados por carpetas con mes y año, de esta forma todo el proceso se simplifica y se reducen los tiempos de trabajo. En conclusión, lo invito a adoptar estas sencillas estrategias que lo acercan a una mejor automatización de su empresa, y que, a la postre lo mantienen a resguardo ante cualquier eventualidad. Luis Alvarez Alday Director General www.muestrate.cl

1

LG presentará la TV 3D más grande del mundo en el CES 2011

LG presentará oficialmente la televisión LCD 3D más grande del planeta durante el CES 2011 en Las Vegas. El modelo, de 72 pulgadas, es conocido como LZ9700 y tiene retroiluminación LED, pero mejor aún, ya que tiene la tecnología FULL LED de LG, por lo que cuenta con todo un panel de LEDs detrás de la pantalla para producir una imagen tan buena como la que se ve en una galería de arte. Gracias al TruMotion 400Hz brinda un procesamiento súper rápido de suaves imágenes en tres dimensiones. También a través de Home Dashboard se puede acceder a contenidos premium y además se dispone de una serie de aplicaciones para TV de LG, las que varían desde lenguajes hasta juegos.

2

Los precios de los netbook siguen cayendo por el fuerte empuje de las tabletas

Que el mercado de los netbooks se está desinflando es un secreto a voces del que se viene avisando desde hace tiempo. Fuentes de la industria reconocen una fuerte caída de los netbooks a 24

TECNOLOGIA

tecnología

causa del empuje propiciado por la alta demanda de tabletas. Y no hay nada en el horizonte que indique que esta tendencia vaya a cambiar. Por poner un ejemplo concreto, Asus ha tenido que rebajar el Eee PC de 10 pulgadas con procesador Intel Atom N450 hasta los 288 dólares (219 euros), mientras que el modelo con procesador de doble núcleo Intel Atom N550 ha caído hasta los 406 dólares (310 euros). Otros fabricantes destacados del sector de los netbooks, como son Toshiba, HP o MSI, han tenido que optar por la misma estrategia para no perder terreno.

3

Facebook ya es el tercer sitio más visitado del mundo

Según datos ofrecidos por ComScore, Facebook ya ocupa el tercer lugar en los sitios más visitados del mundo, con la modica cifra de 648 millones de visitantes lo que lo sitúa por encima de Yahoo que actualmente tiene 630 millones, algo sin duda sorprendente y no es para menos ya que Yahoo tiene muchos sitios, en cambio Facebook sólo cuenta la red social nada más. En los primeros lugares se encuentran por supuesto el gigante del internet Google y su entero rival en internet Microsoft. Seguramente a Google ya le está dando un poco de temor el crecimiento épico de Facebook.


25


Aumenta aplicación de nueva terapia de cáncer de

próstata

CIENCIA

Enfermedad es tercera causa de muerte en Chile

La braquiterapia es el más moderno y eficaz método que permitirá disminuir la tasa de muerte de 1.500 chilenos al año por cáncer de próstata.

E

l nombre es difícil. La explicación, fácil. La Braquiterapia se trata de semillas radioactivas, con yodo 125, del tamaño de un grano de arroz, que se insertan en la región prostática dañada y “bombardean” sólo la próstata. Los mejores especialistas chilenos cuentan hoy con una efectiva y moderna arma para enfrentar una enfermedad que es la segunda causa de muerte en Chile y hasta ahora sólo se combatía con extirpación total de la próstata y radioterapia. Ambas muchas veces con molestas consecuencias. El método llegó desde Europa y Estados Unidos y está en plena aplicación en Chile. Uno de sus pioneros es doctor Felipe Balbontín, urólogo, quien la emplea 26

en la Clínica Santa María. Su éxito tiene garantía internacional: en USA ya en 2001 se realizaron 49 mil procedimientos con semillas contra 30 mil cirugías convencionales. ¿Sus ventajas? Múltiples. La intervención es ambulatoria. El doctor Balbontín detalla: “El paciente puede regresar el mismo día a su casa y experimentar sólo un poco de ardor al orinar. Al día siguiente, puede reintegrarse a su trabajo e incluso practicar deportes. Con la radioterapia externa y la cirugía habitual, el paciente puede tener que alejarse hasta seis semanas de sus actividades, porque la recuperación es lenta, con ciertos grados de dificultad. Además, no ofrece riesgos de impotencia o incontinencia urinaria, propios de la operación tradicional. La nueva técnica presenta ventajas sobre la radioterapia, porque las semillas atacan sólo la próstata. Los tejidos


sanos quedan más lejos de las fuentes radiactivas. El tratamiento, entonces, es más intenso, localizado y reduce la posibilidad de daño a los tejidos circundantes”.

caso, logra resultados mucho más positivos que la cirugía tradicional. Importante: el riesgo de disfunción eréctil es menor que el que ofrece la prostatectomía radical o extirpación total de la glándula.

Pese a su modernidad, la braquiterapia su origen data de 1901, cuando Pierre Curie planteó que una fuente radioactiva podría insertarse directamente en un tumor. Las primeras pruebas se realizaron en el Instituto Curie, de París Sin embargo, su uso no prosperó en la primera mitad del siglo XX, debido a que la técnica no estaba tan depurada y presentaba entonces una alta tasa de complicaciones, hoy en día con el desarrollo computacional

PROCEDIMIENTOS El doctor Felipe Balbontín explica: “Lo primero es realizar un examen físico detallado al paciente, que incluya una biopsia y un test de sangre que detecta sustancias relacionadas con este cáncer. Esto permite una certeza mayor al 95% en la localización del tumor. En promedio, se aplican entre 80 y 120 semillas por persona”

Datos de interés Diferencias entre radioterapia y braquiterapia: 1) La primera es externa. segunda, interna;

La

2) La radioterapia afecta a una zona amplia del cuerpo. La braquiterapia, sólo al tumor; 3) Hay una mayor tolerancia de los pacientes al procedimiento; 4) La braquiterapia puede ser temporal o permanente.

el procedimiento es más exacto y efectivo. Cuando cambiaron los métodos de implantación y se logró prevenir ese riesgo, comenzó a perfeccionarse y aplicarse en el mundo. SIGNIFICADO No todos saben que el término braquiterapia procede del griego. “brachys” significa cerca. Alude al tratamiento de la enfermedad en zonas muy próximas a ella. También se desconoce que la braquiterapia no sólo es eficaz contra el cáncer prostático, sino que se puede aplicar en muchos otros sitios del cuerpo afectados por cáncer. Es posible usarla sola o en combinación con cirugía, radioterapia externa y quimioterapia. Es un muy buen tratamiento radioterapéutico contra el cáncer cervical, mamario y de piel. Otra de sus grandes ventajas es que puede emplearse en casos de tumores pequeños o avanzados, pero localizados. En este último

La braquiterapia permite un tratamiento mucho más intensivo, por dosis altas de radiación. Los tiempos de tratamiento se reducen. El procedimiento es ambulatorio. Se desconoce las causas del cáncer de próstata. Por lo tanto, no se puede prevenir. Es falso que la actividad sexual influya en su aparición. Cualquier hombre puede sufrirlo. En USA, la braquiterapia se usa en un 62% en el cáncer de próstata. La cirugía de extirpación de la glándula, en un 38%. En Chile, su aplicación es muy baja. Apenas alcanza a un 0,4%. Se practica sólo en las clínicas Alemana y Santa María.

Algo trascendente: el porcentaje de cura fluctúa entre el 88 y el 99% de los pacientes. Aunque su valor es relativamente alto, por la alta tecnología y sub-especialización, lo cierto es que el procedimiento tienen tantas ventajas que incluso las isapres lo están mirando con interés. A esto se suma que la Cámara de Diputados ya solicitó al Ejecutivo que se codifique en Fonasa esta novedosa terapia No sólo da mayores garantías de cura, sin que extiende la vida y proporciona mejor calidad de existencia. Después de implantadas las semillas radiactivas, el paciente no tiene que alejarse de sus familiares o amigos. Al contrario de lo que algunos creen, no se convierte en fuente emisora de radiación.

Felipe Balbontín, Urólogo, Clínica Santa María.

El riesgo de cáncer de próstata comienza a los 45 años. Se recomienda chequeos regulares y visitas anuales al urólogo a partir de esa edad. Si hay familiares que hayan sufrido la enfermedad, el control debe comenzar a los 40 años. El primer paso es un antígeno prostático, un examen que determina el riesgo y el tacto rectal. Las semillas de yodo radioactivo, las más usadas, duran un año y destruyen el cáncer lentamente. Luego, quedan en el organismo, sin provocar molestia ni peligro alguno. 27


Remolacha y Achicoria

La realidad de dos cultivos “amigos y rivales” Ejecutivos de Iansa y Beneo Orafti hablan al respecto. on complementarios y a la vez unos de los que más abren el apetito de los agricultores de la zona. Alvaro Acuña. Gerente Agrícola de Iansagro

P

or un lado, la empresa campeona mundial en rendimiento de remolacha. Por otro, la firma que aumenta el rendimiento de la achicoria a favor de los agricultores hasta hacerlos ganar hasta US$ 3.000 por hectárea. Se trata de la nacional Iansa y la belga Beneo Orafti, marcas registradas con presencia en la provincia de Ñuble. Un cultivo que apela a la tradición y cuotas de innovación, en el caso de la remolacha, versus innovación y pretensiones de convertirse en un cultivo tradicional, en el caso de la achicoria, las convierten en dignas de acaparar las miradas y abrir el apetito de los agricultores. Aspectos similares como las pretensiones de ser considerado el cultivo “top one” y por otro lado, condiciones diferentes en cuanto a los contratos que cada cual ha diseñado, hacen del fenómeno que sitúa a la remolacha, de la cual se obtiene el azúcar, y la achicoria, cultivo del 28

Por: Andres Jaramillo Dubarbier cual se saca la inulina, como algo digno de consignar. COMPLEMENTARIOS “Hoy, el cultivo de la remolacha ha retomado su liderazgo a pesar que existen mayores alternativas de cultivos alternativos, debido a que se ha ido tecnificando y es un cultivo más amigable que en el pasado. Además el desarrollo tecnológico en variedades de remolacha no solo ha crecido en aumentar cada vez el rendimiento por hectárea, sino también en ser tolerantes a enfermedades, lo que se traduce en aumentos sostenidos de rendimientos por hectáreas (…) la remolacha es, sin duda, el cultivo más importante de la zona”, sostiene el gerente agrícola de Iansagro, Álvaro Acuña. “La achicoria hoy es un cultivo rentable y seguro para los agricultores. En solamente cinco años de presencia ya logró un alto nivel de rendimiento. Gracias al clima

y a suelos fértiles, el potencial del cultivo es mucho más alto que en Europa. Es importante saber que tanto la achicoria, como la remolacha son cultivos de rotación, es decir, no se puede cultivar continuamente en un mismo predio. Por eso, los agricultores deben analizar más de una alternativa para sus siembras anuales. En este escenario, la achicoria se ha sumado a las alternativas que antes tenían los agricultores y de forma muy positiva”, asegura Johann Maier, gerente de agronomía de Beneo Orafti. Pero tal como destaca Maier, “la experiencia de los agricultores en remolacha ha sido muy importante para el éxito del cultivo de achicoria”, expone, ya que para los agricultores, ambos cultivos son complementarios para un buen uso de sus terrenos. CONTRATOS Como aseguran ambos ejecutivos,


“Hemos logrado una base de agricultores estables y comprometidos con el cultivo, asociado a un trabajo en equipo que ha permitido un cultivo altamente rentable”, apunta Acuña. “De ninguna manera existe una guerra. Realmente en esta zona se concentra el interés de varias empresas para sembrar sus cultivos. Esta competencia es muy beneficiosa para los agricultores que cumplen con la norma de cada empresa y cada cultivo”, destaca Maier. Mientras en Iansa modificaron su contrato y hoy reciben la remolacha con corona, a causa de “una petición permanente de los agricultores”, lo que les permitió realizar el desarrollo de variedades -alto contenido de azúcar-, mejoras en la calidad de siembra -números /

hectárea- y de cosecha, “modalidad que ha generado valor tanto para los agricultores como a la empresa”, según el gerente agrícola de Iansagro; en Beneo Orafti, sus condiciones los han llevado a alcanzar rendimientos de 55 toneladas por hectárea y a que el 30% obtuviera sobre 60 toneladas por hectárea. “Estamos convencidos de que cada año este cultivo será una mejor alternativa, en la medida que exista riego tecnificado, buenas prácticas agrícolas y una correcta

administración de los costos. Además, estamos desarrollando interesantes experiencias en investigación y desarrollo que mejorarán aún más estos buenos resultados. Creo que la confianza y seriedad que hemos demostrado de nuevo en el trabajo diario con los agricultores y especialmente después del terremoto nos dan una base interesante para el crecimiento sustentable que tendrá nuestro cultivo”, augura Johann Maier.

REPORTAJE

si bien no existe una guerra por realizar contratos con los productores, existen diferencias que tanto de beneficiosos como de particulares, conlleva trabajar con cada uno.

Condiciones del contrato Iansa

Beneo Orafti

- Precio conocido al momento de sembrar (en dólar). - Asesoría técnica especializada durante todo el ciclo del cultivo. - Financiamiento del cultivo. - Financiamiento para tecnificar el riego. - Seguro agrícola. - Rendimiento mínimo garantizado. - Bono de fidelidad.

- Contrato en pesos, que permite obviar la incertidumbre por la fluctuación del dólar. - Aseguran la compra de la producción. - Asesoría técnica en terreno sin costo, semilla y la logística del cultivo. - Apoyo al financiamiento completo del cultivo con una línea de crédito con bajo interés que cubre los costos del cultivo.

Johann Maier, Gerente de Agronomía Beneo Orafti

29


EMPRENDIMIENTO Apoyadas por la Universidad del Bío-Bío

Jefas de Hogar son ejemplo de emprendimiento Cientos de mujeres de Chillán Viejo participaron en el Programa Mujeres Jefas de Hogar durante el 2010, una instancia de capacitación municipal que esta vez se realizó en conjunto con la UBB. Una alianza provechosa para todos los interesados.

H

aydy Sandoval Morales es dueña de casa, tiene tres hijos (el mayor con una deficiencia mental) y es separada. Su vida no ha sido fácil, sobre todo porque le ha tocado asumir toda la responsabilidad económica de su hogar. Una historia que se repite una y otra vez en nuestro país. Pero hoy Haydy cuenta con una nueva herramienta, “llegué a la Omil de Chillán Viejo buscando trabajo y me invitaron a participar al Programa Mujeres Jefas de Hogar. Hoy he crecido como persona y se me han abierto puertas”, cuenta esta mujer emprendedora.

“Como universidad estamos interesados en desarrollar competencias de liderazgo, responsabilidad social y trabajo en equipo que son elementos distintivos importantes de la Universidad del Bio Bío”

El Programa Mujeres Jefas de Hogar apunta a mejorar 30

las condiciones laborales de las mujeres, a través de la capacitación y la ayuda en la formulación de proyectos para poder optar a capital. “Este es uno de los mejores programas que existen para la mujeres porque se enfoca en la que mantiene su casa, la que tiene poca calificación y trabajados mal remunerados”, explica la coordinadora del programa en Chillán Viejo, Andrea Fuentes Méndez. Esta vez, las mujeres emprendedoras y microempresarias contaron con una ayuda extra. Estudiantes de la Universidad del Bio Bío de distintas carreras y que formaban parte de la Asignatura de Formación Integral denominada “Trabajo para el Desarrollo de la Microempresa”, transfirieron sus conocimientos a través de la realización de cursos diseñados especialmente para las jefas de hogar. Un programa liderado por la Facultad de Ciencias


En la ceremonia de clausura se crearon espacios para compartir experiencias y asumir nuevos desafíos.

Empresariales de la UBB. “Como universidad estamos interesados en desa-rrollar competencias de liderazgo, responsabilidad social y trabajo en equipo que son elementos distintivos importantes de la Universidad del Bio Bío”, asegura el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, y agrega que “el traspaso de conocimientos es fundamental, los estudiantes tienen muchas experiencias que ellos pueden entregar a los emprendedores y microempresarios. Como universidad aportamos a la comunidad en la que estamos insertos y esto es muy enriquecedor” “Haber trabajado con la Universidad fue muy importante porque las mujeres recibieron capacitación integral en contabilidad, generación de proyectos y computación avanzada, entre otros, cursos que son sumamente difíciles de obtener para ellas en cuanto a la oferta disponible y al costo monetario de realizarlos”, explica la coordinadora del programa.

Por supuesto para quienes realizaron los cursos, la experiencia es mucho más que adquirir nuevos conocimientos. Haydy pudo realizar un taller de orfebrería gracias al programa y uno de expresión oral gracias a la UBB. “Los estudiantes fueron excelen-

tes monitores, ellos también aprendieron de nosotras y nos trataron como si fuéramos sus mamás”. logran, a su manera, vencer la barrera del tiempo.

Haydy Sandoval Morales Jefa de Hogar y emprendedora 31


REPORTAJE

Marcas en redes sociales

¡Bienvenido comercio electrónico!

Pamela Uribe, publicista, ejecutiva de cuentas agencia The White Box

Ya no es mercado libre o la compra mediante la página oficial de la compañía. Hoy el Branding Estratégico se enfoca en plataformas como facebook o twitter como una forma de captar nuevos gustos, conversar con sus clientes y dar facilidades sin tener que alejarse del computador. Por: Constanza Maturana Lepeley

C

erca del 80% de los usuarios nacionales de internet tienen una cuenta en alguna red social y quizás muchos se pregunten qué tiene que ver esto con las empresas. Y es que si traducimos eso a cifras sólo nos basta decir que casi siete millones de chilenos están en facebook. Nada mal, pensando que también pasamos la mayor parte de nuestro tiempo frente a un computador. Según los estudios de cuánto estamos en Internet diariamente, sólo en las redes sociales gastamos aproximadamente cinco horas al día. Entonces si al comercio le sumamos la tecnología y usuarios en línea, el resultado es la nueva tendencia para las marcas: mercado electrónico. Pero ¿qué es esto? No es raro encontrarse con pequeños emprendedores vendiendo sus artículos en redes sociales, pero las marcas van más allá de eso. No es sólo el hecho de vender, sino también de comprar, comentar y captar nuevos 32

targets. Y es que las cifras lo afirman. Según un estudio de la Agencia de Medios Universal McCann Chile, el 55% de los usuarios pertenecientes a facebook se une a comunidades de marca y el 72% piensa bien de ella…entonces ¿cómo no aprovechar esta oportunidad? El director de la Sociedad Nacional

Facebook permite la creación de comunidades a través de sus fan page y con los podcast podemos dirigirnos a micronichos, a “tribus”, a través de contenidos audiovisuales que pueden ser llevados en dispositivos móviles”. de Diseño (SND) de Chile, Guillermo Verbakel, comenta que si las marcas no incursionan en estas nuevas plataformas desaprovechan una instancia valiosa de “conversar” con sus clientes, saber qué piensan del servicio o producto y qué necesidades tienen.

Asimismo, enfatiza en que la comunicación que se puede dar entre una empresa y sus stakeholders (público interesado) a través de los foros, el muro o el clásico “me gusta” puede no sólo aumentar las ventas, sino que recoger información vital para la compañía, así como también permite a ésta fidelizar a su público con atractivos descuentos, diálogo constante y exclusiva dedicación a quienes residen en la web. Pamela Uribe, publicista y ejecutiva de cuentas de la agencia The White Box, explica que poseer usuarios conectados la mayor parte del día permite que los mercados objetivos estén todo el tiempo en línea, lo que facilita poder “encontrarlos” trabajar según sus intereses y aplicar comunicacionalmente “estrategias publicitarias” más directas, con mayor efectividad y mejor aún poder tener feedback de quien está al otro lado de la pantalla y saber qué piensa de mi marca, ¿le gusta? ¿qué le falta? o simplemente ¿qué le gustaría ver? “Eso para la publicidad es una excelente herramienta y respaldo para un “campaña efectiva””, afirma.


¿Y la publicidad tradicional? La profesional de The White Box comenta que la publicidad tradicional no quedará en el pasado, ya que siempre se generarán nuevas formas de mostrar los productos en vía pública, radio o televisión, pues al igual que muchas otras áreas ésta también se va adaptando a las necesidades latentes del momento. Además, menciona que la publicidad ATL o de medios tradicionales es mucho más impersonal. “Es cierto, la gente pasa muchísimo tiempo en la vía pública, pero bajo el estrés que los acompañan diariamente hay que calcular un impacto publicitario de unos dos mil avisos, frases de radios, volanteo, internet, celular, prensa, etc., para lograr buenos resultados”, explica.

que esta nueva forma de generar publicidad es un excelente canal para llegar a diferentes públicos, de manera creativa, multimedial y cercana. “Twitter, por ejemplo, es una buena herramienta para entregar asistencia al cliente. Facebook permite la creación de comunidades a través de sus fan page y con los podcast podemos dirigirnos a micronichos, a “tribus”, a través de con-

Por lo mismo, afirma que a la publicidad tradicional ha buscado nue-

Guillermo Verbakel, Director Sociedad Nacional de Diseño.

inclinaciones, tipo de productos que consumen, lo que leen, sus páginas favoritas, etc., es decir, estos avances permiten conocer más profundamente a su target. Para ella, Chile se está abriendo hace muy poco a esta opción de compras online, por lo que son muy importantes los intercambios de opinión sobre productos, foros abiertos y la recolección testimonial de los que ya adquirieron sus productos a través del “Shopping web”. Por otro lado, los valores bajísimos en comparación a las tiendas físicas y comprar lo que quieras sin moverte de tu asiento lo hace aún más atractivo.

vas formas de atraer clientes también usando la tecnología a través de vayas o plataformas como las nuevas paletas digitales o el sistema de bluetooth, el que permite enviar mensajes a su celular cada vez que pasa cerca de ellas, ofreciendo ingresar a la página o algún tipo de oferta para no ser tan impersonal.

tenidos audiovisuales que pueden ser llevados en dispositivos móviles”.

La nueva era

Por otra parte y de forma interna, permite a las marcas, o a las agencias que manejan sus cuentas, crear bases de datos según intereses,

Guillermo Verbakel enfatiza en

De igual modo, Uribe explica que lo más ventajoso de esta nueva era publicitaria es el feedback instantáneo en tiempo real, lo que permite saber qué es lo que piensan los seguidores y a la vez se puede cuantificar el impacto de lo publicado.

Ambos profesionales coinciden en la importancia de que las marcas hayan optado por incursionar en esta forma de mercado y publicidad que le otorga mayor importancia al pensamiento del cliente. Además, afirman que estar tendido en tu cama con el computador, hablando con alguien que está en Japón y comprando online el vestido que te gusta que está en Escocia, todo en sólo un click es ¡IMPAGABLE! Así que como consejo de nuestros entrevistados…hay que atreverse a conversar con las marca…sólo será un clik de “unirte a este grupo” o “hazte fan” y tendrán la opción de moldear sus productos y lo mejor, acceder a descuentos. Un beneficio mutuo, entendiendo que ellos podrán realizar una “campaña exitosa” y uno será un “cliente satisfecho”.


34


Jorge Serón Ferré, Director Corma Biobío

BLOG

La Competitividad Nacional debe apuntar a la Productividad

L

a caída del dólar inferior a los 480 pesos, ha repercutido fuertemente en la situación económica nacional, en especial en la actividad forestal concentrada en la Región del Biobío. En este sentido, el diferencial entre la divisa y el peso deriva en una caída del 8% en los flujos monetarios por la menor tasa de cambio. El punto es que recién ahora las empresas están tratando de traspasar a precio ese diferencial. La posibilidad de transferir esa reducción puede demorar entre 4 y 6 meses, porque ese margen de 8% es la utilidad del negocio. Por lo anterior, no podemos esperar y aceptar a que el Gobierno intervenga en la fijación del dólar, ya que esto no tiene ninguna sustentabilidad, por lo que se debe estar preparado para los mercados en los cuales el dólar fluctúa libremente. Consecuentemente, la única forma de hacer frente a esta condición de mercado para los sectores productivos de la Región del Biobío y del país, es generar una nueva visión que apueste y mejore la PRODUCTIVIDAD.

cuando se miran los efectos en los mercados de exportación y se analiza cómo participan las estructuras de los costos de venta, en donde se destacan cuánto son los fletes y lo que se está marginando en función de éste tipo de dólar, es ahí donde está el ámbito y la materia que se debe interferir. Por lo tanto, debemos apuntar con relevancia al incremento de los estándares de carga para disminuir al país un costo que es demasiado relevante. Por ejemplo, en la exportación del sector forestal, del orden del 50% lo constituye el transporte de flete. Si se logran impactar los costos de producción, efectivamente se impactará la productividad regional y nacional, por lo que no cabe ninguna duda que llegó el momento de tener con una visión sólida y única, de la importancia de mover los límites de carga. Al mejorar los límites de carga, se aumenta en un 30% la eficiencia de la estructura de nuestros fletes. Este porcentaje de disminución de costos, cubre con creces las variaciones del dólar, nos hace más productivos, competitivos y permanentes en el largo tiempo.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que Chile en los últimos 10 años se ha estancado en la evolución de la productividad, en comparación a los países como Irlanda, Finlandia, Suecia, entre otros, en los cuales nuestros productos compiten. En este sentido, un ejemplo claro es

En este sentido, se deben desarrollar los proyectos de infraestructura que contribuyan al mejoramiento de la competitividad exportadora de todas las empresas, en especial en la conectividad de los sectores productivos hacia los puertos de la Región del Biobío.

sobre el río Biobío; el mejoramiento en el trazado y conexión de la red ferroviaria; consolidar al sistema portuario regional como una Plataforma Comercial, Industrial y Logística, para que las empresas nacionales e internacionales, puedan aumentar los flujos de carga transferidos. Esto debe ser una política de Estado a largo plazo, pensando en que la Región del Biobío es la mejor salida exportadora en la macro zona sur del país, en donde la apuesta favorecerá al tránsito frutero y de contenedores, no exclusivamente al sector forestal.

Con lo anterior, se debe aumentar el estándar de carga a 61 toneladas en las rutas estructurantes del eje estratégico; la recuperación urgente de los puentes 35


El 78% de los trabajadores chilenos evalúa de manera deficiente el año 2010

B

uen momento para hacer evaluaciones y tomar decisiones pensando en el nuevo año. Para conocer este escenario, Trabajando. com realizó una encuesta a 6227 personas, donde la principal conclusión es de que el 78% de los trabajadores chilenos evalúa de manera deficiente el 2010 en materia laboral.

compañeros no le agradan. En tanto, aquellos que tienen una visión un poco más positiva de la situación,

A quienes evaluaron el 2010 como regular, malo o pésimo les preguntamos por qué, un 54%

36

para las empresas chilenas?, según el 42% de los encuestados éste fue neutral, no hubo cambios respecto al año anterior, para un 21% fue negativo, puesto que se cerraron áreas y/o suprimieron cargos, para un 19% también fue negativo, porque hubo despidos de personal por motivos económicos, para un 13% en tanto, fue positivo ya que se crearon nuevas áreas y/o cargos. Finalmente, para el 15% restante el escenario fue positivo, pues aumentaron los salarios bonos y beneficios. ¿Y cómo ven el los trabajadores el panorama laboral del 2011?, según el sondeo el 52% cree que será bueno, pues la economía repuntará y con esto aumentarán la oportunidades de empleo. Un 39% cree que la situación será bastante parecida al 2010. Finalmente, un 9% cree que será negativo, pues tanto la economía como las opciones de trabajo irán decayendo.

A la pregunta cómo evalúas el 2010 en términos de empleo, el 28% lo define como pésimo, le sigue un 26% que lo califica como regular, un 24% cree que fue malo, un 16% en cambio dice que fue bueno y finalmente, un 6%, más optimista, define el año como muy bueno.

explica que no pudo encontrar trabajo, un 17% de los encuestados cuenta que lo despidieron, un 16% lo consideró negativo porque no le dieron el aumento de sueldo o el ascenso que esperaba. Y el 13% restante dice que su trabajo o

ENCUESTA

Encuesta de Trabajando.com

tienen distintas opiniones, para un 28% el 2010 fue positivo porque encontraron trabajo, para un 23% también, porque se cambió de trabajo y le gusta, a un 22% en tanto le dieron un nuevo proyecto, un 19% porque le dieron un aumento de sueldo o un ascenso en su empresa, a un 4% de los encuestados lo cambiaron de área y tiene mejores compañeros, y finalmente, otro 4% se independizó y tiene su propio negocio. A la pregunta, ¿Cómo fue el panorama


37


TENDENCIAS

Escuela Especial Las Acacias de Chillán

La lucha innovadora contra la discapacidad Hasta la fecha se han adjudicado más de cinco proyectos en beneficio de su trabajo con niños. Hoy ya están en busca de otro: una sala multisensorial que permite desarrollar en sus alumnos la mayor cantidad de habilidades para desenvolverse en el mundo de hoy, a través del gusto, el olfato, la audición el tacto y la vista. Por: Constanza Maturana Lepeley

C

reada el 06 de sepAhora más allá de su rol educativo tiembre de 1969, la y de entregar herramientas a niños, Escuela Especial Las niñas y jóvenes con discapacidad Acacias es la única intelectual, a través del desarroentidad de depenllo de competencias pedagógicas, dencia municipal de genéricas y vocacionales, la instiChillán que atiende, tución lucha por involucrar a la a la fecha, a 80 niños y jóvenes familia y a la comunidad en este entre 0 y 24 años, en todos sus proceso. niveles: estimulación Temprana, prebásico, básico, laboHoy parece que la tenPara María rales y retos dencia a tener hijos a Clara Godoy, múltiples. más edad se integra Jefe de Desde 1997 a nuestro mundo. El Gabinete cuenta con priorizar el desarrollo Técnico de J o r n a d a la Escuela E s c o l a r laboral, los viajes y uno Especial Las Completa. mismo, se interponen Acacias, la idea en padres. es generar un ambiente de Todos sus respeto y afecalumnos presentan discapacidad tividad que les brinde a los menointelectual de base, más otros res una mayor autonomía familiar, déficit asociados, tales como: dissocial y laboral para lograr una minución de la capacidad auditiva, positiva integración a la sociedad. visual, motora, autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, epilepsia, etc. Para ello, explica que cuentan con un grupo técnico conformado por 38

un profesor diferencial especialista en retardo mental, visual, trastornos de aprendizaje y lenguaje, psicólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo y asistente social. Y agrega que para el próximo año esperan integrar a un terapeuta ocupacional al trabajo multidisciplinario que se realiza desde este equipo y lograr consolidar el proyecto de una sala multisensorial. Trabajar con todos los sentidos Desde 1996 hasta la fecha se han adjudicado más de cinco proyectos relacionados a la integración, comunicación y rehabilitación de sus alumnos. Los últimas iniciativas que se han concretado son la instalación de un laboratorio de computación para los alumnos, a través del Fondo Mixto de Apoyo Social, la iniciativa “Cuida y Aprende de


Nuestra Tierra a través del Vivero de la Escuela” postulado por la Conama y un proyecto de Teatro que está en ejecución, el cual fue adjudicado a través del Gore.

Godoy asegura que esto se ha logrado luego de años de esfuerzo y que tiene como objetivo “trabajar de manera integral con los niños, que aprendan del medio que los rodea, que logren interactuar de diversos contextos e imple-

en este mundo. Otro gran paso innovador en la lucha contra la discapacidad.

Sin embargo, el gran esfuerzo de la escuela se centra hoy en un proyecto innovador y pionero en beneficio de los niños y niñas de la escuela y de la comuna de Chillán. Godoy explica que la idea es crear e implementar una sala de Estimulación Multisensorial basada en el método Snoezelen, cuya finalidad es potenciar y desarrollar al máximo los diferentes sentidos de los niños. Esta sala será construida de manera particular y se dividirá en sectores. Por un lado, constará con estímulos visuales, mientras que por otro, se encontrarán los auditivos, gustativos, táctil y olfatorios en donde el niño experimentará con ellos de manera individual, gradual y modelada por los diferentes terapeutas. “El kinesiólogo potenciará el desarrollo de funciones motoras, el psicólogo, abrirá paso a autoconocimientos, seguridad y autoestima, mientras que el fonoaudiólogo mejorará habilidades lingüísticas y comunicativas”, menciona la Jefa de Gabinete de la institución. Con esto, la escuela Las Acacias pretende encontrar una nueva arista en la metodología de intervención terapéutica, más funcional y lúdica.

Un largo camino Dentro de las actividades rehabilitadoras que se realizan en la escuela están la hidroterapia, la equinoterapia, los entrenamientos de ski y entrenamiento y participación en diferentes disciplinas en Olimpíadas Especiales a nivel regional, nacional e internacional.

Profesores y padres son un apoyo fundamental en la rehabilitación de los alumnos.

mentar metodologías innovadoras, dentro del proceso terapéutico, experimentando alternativas como complemento a la actividad terapéutica”. Por otro lado, el equipo de profesionales del gabinete técnico realiza atención domiciliaria a los alumnos y se realizan intervenciones de todo el equipo en el hogar de cada pupilo, con el fin de detectar las dificultades diarias y domésticas que tienen los padres en el lugar donde viven. Y es que ese es el objetivo final : ayudar a los niños con discapacidad a integrarse a la sociedad trabajando al máximo sus capacidades y es en este punto donde la sala multisensorial adquiere un papel importantísimo, ya que es gracias a nuestros sentidos que podemos desempeñarnos y ser entes sociales 39


Amantes de lo clásicamente bueno

E

l 8 de mayo de 2008 la interpretación de Claudio Arrau del concierto número 5 de Ludwig van Beethoven daba inicio a una singular agrupación. Hombres y mujeres que se dicen amantes soñadores de la buena música seguirían reuniéndose el último jueves de cada mes para disfrutar de alguna ópera, zarzuela o cualquier obra clásica. Pablo Basso Tapia, presidente del Club de Amigos de la Música, cuenta que vieron que “en Chillán no había mucho de este tipo de música, estaba más cargado hacia lo folclórico, pero música clásica se veía muy poco. Nos empezamos a juntar para poder disfrutar de estas obras compartiendo con todas las personas que quisieran hacerlo. Esto es para las personas que les gusta, pero también para los que no la conocen o quieren conocerla. Es para los que saben mucho porque ellos nos pueden guiar para ir aprendiendo cada día más”.

Ramón Vinay y Claudio Arrau Embajadores mundiales de la música. 40

CULTURA

Club de Amigos de la Música

Después de casi tres años de reuniones, la agrupación ya cuenta con personalidad jurídica y espera seguir creciendo mucho más. “Nos gustaría llevar esto a todas las juntas vecinales que están alejadas del centro, porque no todos pueden venir. Hicimos un plan piloto con la capilla Santa Ana, en el sector de la Villa Olímpica de Chillán y eso queremos repetirlo en todas las poblaciones”, detalla Basso. Para lograrlo los Amigos de la Música elaborarán un proyecto para poder conseguir el auspicio que les permita costear la producción de los eventos. “Tenemos una serie de músicos que no podemos dejar en el olvido, pero también hay interpretes nuevos a los cuales podemos darles la oportunidad y si tenemos financiamiento vamos a promocionarlos”, cuenta esperanzado el presidente. Y es que en las tierras de Claudio Arrau León y Ramón Vinay, los acordes más

clásicos n o pueden ser sólo parte del pasado sino que deben ser una constante en el presente, como dicen los Amigos de la Música “vivamos la música, musicalizando la vida”.


Revista Forum Enero 2011  

Edición de Enero de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you