Issuu on Google+

Año 3 • N° 9 • 2013

US OPEN 2013

El año de Rafa y Serena

TRAS 77 AÑOS

Andy Murray, campeón de Wimbledon

“LE DARÉ AL PERÚ UN NUEVO ÍDOLO DEL TENIS”

Pablo Arraya se confiesa

COPA DAVIS

Los retos que le esperan al equipo peruano

1MPARABLE Rafael Nadal volvió a la cima y ganó su 13° Grand Slam


E EM

TR

EX Ric TRE ha M rd E S Ga PIN sq ue t

SP

EE D

UL No TIM va ATE kD S jok PEE ov D ic

EX

HEAD Showroom: Lima: Carlos Alayza y Roel 2663, Lince (entre la cuadra 2 y 3 Javier Prado Oeste)

WHAT’S YOUR GAME? Find O


OUT AT HEAd.cOM/TEnniS

ra AT y IV ITY

RA D An DIC IC dy AL A M CR L ur E RA

PR

E

ES TIG

Ro SO bin LU So TE P de RE rlin CIS g ION

AB

IN S TIN

CT

EF M FOR ar TL ia ES Sh S ar PO ap W ov ER a


SUGARPOVA es el apellido con el que quiso ser llamada la guapa María Sharapova durante el US Open, el cuarto Grand Slam de la temporada de tenis. ¿El motivo? Promocionar su provocativa marca de golosinas –que lleva el mismo nombre- de modo que al acabar el torneo, pudiera volver a apellidarse Sharapova. El pedido fue solicitado a la Corte Suprema de Florida para que le permita el cambio durante dos semanas pero aunque la justicia americana aprobase el cambio, aún hubiera sido necesario el permiso de la WTA y de la organización del torneo para poder jugar con su apellido comercial. Dicha marca de dulces con forma de pelotas de tenis, raquetas, labios y corazones-, salió al mercado el año pasado y desde entonces lanza sus campañas publicitarias coincidiendo con cada torneo. Durante la pasada edición del Mutua Madrid Open, escribió: “Sugarpova” en el lente de una cámara indicando, además, el lugar en que podían adquirir el producto. Cabe resaltar que la tenista rusa, desvía una parte de los ingresos a la Fundación que lleva su

4

nombre y que se dedica a ayudar a los estudiantes que residen en las áreas de Bielorrusia afectadas por la catástrofe nuclear de Chernóbil. De haber sido aceptada la petición de modificar su apellido, la deportista mejor pagada del mundo, según la revista Forbes, hubiera sido presentada como ‘señorita Sugarpova’, que supondría la mayor campaña publicitaria de la marca, lo cual tenía pensado complementar con el atuendo que utilizaría durante los partidos y con sus labios pintados de rojo. “Siempre tengo un dulce entre mis dientes, y no exagero. De hecho mis primeros recuerdos como tenista tienen que ver con los dulces que mis padres me daban como recompensa al concluir cada entrenamiento. Y vean el resultado, con los años llegué al top en el mundo del tenis”, confiesa la carismática tenista. Sugarpova ya se distribuye en 30 tiendas en Europa y Estados Unidos de Norteamérica. Junto a los caramelos se venden gomas agridulces y merchandising de la marca. Ahora, la actual número tres del mundo nos endulza pero esta vez no solo con su belleza.


“Siempre tengo un dulce entre mis dientes, y no exagero. De hecho mis primeros recuerdos como tenista tienen que ver con los dulces que mis padres me daban como recompensa al concluir cada entrenamiento. Y vean el resultado, con los años llegué al top en el mundo del tenis” MARÍA SHARAPOVA

5


SUMARIO

8

/ r e v i s t a f o r t y l o v e

US OPEN 2013

El año de Rafa y Serena

14

CÓMO CREAR CULTURA FÍSICA EN NUESTROS HIJOS

Consejos para despertar la curiosidad por el deporte

28 TRAS 77 AÑOS Andy Murray campeón de Wimbledon

18

“LE DARÉ AL PERÚ UN NUEVO ÍDOLO DEL TENIS”

Pablo Arraya se confiesa

22 NADAL HA VUELTO Lidera el ránking y acumuló 13 títulos Grand Slam

DIRECTOR GENERAL

Mauricio Rivera Piélago

EDITOR

Martin Lino Ruiz

REDACTORA PRINCIPAL Leonor Quinde Talledo

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Forty Love

FOTOGRAFÍA

José Mendoza

COLABORADORES

Alejo Aramburú Alex Risi Caro Juan Carlos Vargas Luis Carrillo Pinto

AGENCIAS

Getty Images Head Perú

MUCHO MÁS QUE TENIS

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2010-04444 © Todos los derechos reservados


Serena Williams conquist贸 su quinto US Open al batir por segundo a帽o consecutivo en la final a la bielorrusa Victoria Azarenka.

8


EL AÑO DE SERENA Y ‘RAFA’ Ya es costumbre. Serena Williams no defraudó y festejó una vez más ser la número uno del mundo, venciendo 7-5, 6-7 y 6-1 a Victoria Azarenka. Por su parte, Rafa Nadal acumula 10 títulos este año tras conseguir el segundo US Open de su carrera. Mientras que, Djokovic alcanzó la final y aunque conservó su puesto en el ránking, fue inevitable perderlo ante Nadal en Pekín.

E

n un vibrante encuentro entre las dos mejores jugadoras del momento, Serena Williams conquistó su quinto US Open al batir por segundo año consecutivo en la final a la bielorrusa Victoria Azarenka. En dos horas y 45 minutos de juego, la número uno del mundo sumó su noveno título de la temporada y su 17° Grand Slam, para quedar a tan solo uno de las leyendas como Chris Evert y Martina Navratilova. Dominó a todas sus rivales, jugó a placer hasta la final y tan sólo cedió un set en todo el torneo. Serena, de 31 años, se puso el broche de oro al ganar por 7-5, 6-7 (6-8) y 6-1. Además, logró el mayor premio monetario en la historia del tenis femenino. La campeona se embolsará 3,6 millones de dólares por conquistar el último Grand Slam y por ser la ganadora de las US Open Series (que engloba varios torneos anteriores). La líder del ránking mundial, además, se convirtió en la primera tenista en superar los nueve millones de ganancias en una única temporada, cantidad que solo Federer, Nadal y Djokovic – en dos ocasiones-, superaron en la historia del tenis. NADAL HA VUELTO Venció todos los obstáculos. Rafael Nadal ha confirmado que todos los calificativos con los que se le pueda describir quedan cortos. Espectacular, increíble, majestuoso, fantástico. Rafa tuvo que esperar tres años y superar una grave lesión de rodilla para recuperar otra vez el trono del Abierto de Estados Unidos, al imponerse en la final por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 nada menos que al serbio Novak Djokovic. Necesitó tres horas y 21 minutos para doblegar al número uno del mundo en la pista central Arhtur Ashe, de Flushing Meadows y sumar el 13° título en los ‘cuatro grandes’. Nadal, con 27 años, liberó sus emociones y se desplomó sobre la pista de cemento ante el error de Djokovic, quien mandó la pelota contra la red tras una devolución de golpe de derecha. Nadal comenzó el partido sacando provecho de sus golpes ‘liftados’ y de cambios de velocidad. Así rompió el saque a Djokovic en el tercer juego para fijar un 2-1. El cuarto sería clave en el devenir del partido porque Nadal superó una desventaja de 0-30 y mantuvo su servicio, algo que le dio mayor confianza mientras que Djokovic comenzaba a mostrarse inseguro.

Nadal mantenía el control, mientras que Nole no encontraba su sitio en la pista. En el séptimo juego el serbio volvió a perder el saque y el español con el suyo se aseguró tras haber cometido sólo cuatro errores no forzados ante catorce del número uno del mundo. En el segundo, Djokovic restó mejor y en el sexto le rompió el saque a Nadal por primera vez después de 54 intercambios. Ante lo cual, el balear reaccionó en el séptimo y aprovechó un 0-40 que le permitió recuperarlo, algo que volvió a generar la frustración en Djokovic, que estuvo a punto de golpear la raqueta contra el suelo. El tercer set se presentaba como el volver a empezar para ambos y Djokovic seguía mejor, lo demostró al romper de inmediato el saque a Nadal (0-1), que no se frustró ni perdió la compostura y en el sexto ponía el empate en el marcador 3-3 con la rotura del saque al tenis serbio. El último set fue solo el corredor de la muerte para un Djokovic que se preguntará siempre cómo pudo perder ese tercer set. Ni la cabeza ni las piernas le respondían y, para colmo, Nadal había vuelto. Volvió a jugar profundo y a atacar. En cuarenta minutos más zanjó la manga, el partido y el torneo. Nadal volvió a imponer el ritmo del partido hasta que llegó el noveno juego, el decisivo y clave, cuando salvó un 0-40 con su saque y dejó a Djokovic afectado anímicamente. Y ya en el cuarto set solo se respiraba el aire triunfal y el elevado nivel de juego de Rafael Nadal, quien volvió a coronarse Rey del Abierto. De inmediato, los aficionados lo ovacionaron de pie, entre ellos la figura más notable era la Reina de España, Doña Sofía. El flamante campeón del último torneo de Grand Slam de la temporada acumula 22 triunfos y ninguna derrota en los torneos de pista dura, así como los títulos de Masters 1000 de Indian Wells, Montreal y Cincinnati. Con esta victoria ascienden a 22 sus triunfos sobre el serbio, que ya le ganó 15 veces. En seis finales de Grand Slam cada uno ha ganado tres. El español se llevó un premio de 2,6 millones de dólares por ganar el Abierto y otro millón por haber quedado primero en la Series Open de los torneos de pista dura disputados este verano en Estados Unidos. Nadal ha vuelto, juega mejor y se equivoca menos. Nos deja la sensación de ser imparable.

9


El último set fue solo el corredor de la muerte para un Djokovic que se preguntará siempre cómo pudo perder ese tercer set. Ni la cabeza ni las piernas le respondían y, para colmo, Nadal había vuelto.

10


¡ADIÓS A LAS CANCHAS AZULES! La ATP prohibió para este año la arcilla azul que provocó la molestia de Nadal y Djokovic en el pasado Masters 1000 de Madrid

D

e más está mencionar la polémica generada a raíz del uso de canchas de tenis de arcilla azul, las molestias de los grandes, las estrategias publicitarias y todos los tropiezos que a su paso dejó. Alcanzó tal magnitud, que obligó a la ATP a reconocer que hubo muchos “problemas de calidad” y a prohibir su uso. El novedoso color “pudo haber ofrecido una mejor visibilidad en la televisión pero sin duda hubo problemas con la calidad de las canchas este año en Madrid, que eran inaceptables”, indicó el propio presidente de la ATP, Brad Drewett, luego de ser criticado por los principales tenistas, entre ellos Rafael Nadal, quien fuera eliminado tempranamente del Masters 1000 de Madrid. Según explican los organizadores, el cambio de

12

“Esto pudo haber ofrecido una mejor visibilidad en la televisión pero sin duda hubo problemas con la calidad de las canchas este año en Madrid, que eran inaceptables”. Brad Drewett Presidente de la ATP

color de la arcilla, de rojo a azul, es una idea que llevaba madurando muchos años. Entre los argumentos están, sobre todo, los beneficios para el espectador, especialmente los que siguen la retransmisión por televisión. Esto se apoya en que el color amarillo de la pelota tiene contraste con el color azul, lo que facilitaría seguir la trayectoria de la misma. La visibilidad, tanto en directo como a través de la televisión, sería mejor en torno a un 30%. La ATP le dio permiso al torneo de Madrid para probar las canchas azules en 2012, sin imaginar que causaría la amenaza del serbio Novak Djokovic, de no volver a jugar en dicho torneo sino cambian la arcilla, el ‘jocker’ mostró su lado más serio ante la situación. Quien se sumó a la ola de críticas, fue el número dos del mundo, Rafael Nadal - que es desde hace mucho un constante crítico de la ATP- “no se debió haber permitido


mucho que mejorar si aspira a ser una de las grandes citas del circuito tenístico. La polémica fue servida.

La “Plaza de Toros” amaneció con una inusual arcilla rosa en homenaje a las leyendas femeninas del tenis. ROLAND GARROS SE VISTIÓ DE ROSA

jamás que se jugará un torneo tan importante como éste en medio de los tres Masters 1000 en tierra, ya con la altura en una pista como ésta y con esta tierra”, señaló desde su natal España.

servicio, en especial el primer golpe. Del juego de Federer se ha desprendido también que el suizo interpretó la pista azul como si fuera hierba, y no tierra.

MALA PUBLICIDAD

Además, mantener el equilibrio en los desplazamientos laterales era casi imposible. La superficie resbalosa le daba a la pista unas condiciones realmente impracticables para los jugadores, como Rafa Nadal, que se manifestó desde el fondo: “La superficie iguala fuerzas porque en el tenis hay unas cuantas cosas que diferencian el nivel, los apoyos, el control, la movilidad y el cometer pocos errores. En este caso no favoreció porque aquí no se coge el control con las piernas y en tierra gana el que es capaz de moverse mejor”, sentenció.

Durante una conferencia de prensa, el español también criticó la ubicación de los carteles publicitarios. “La pista tuvo dos problemas y medio. El principal para mí fue la valla de publicidad de atrás, que era baja y además de ‘leds’ con el mismo color de la pista. Allí se perdía mucho la pelota cuando el rival la golpeaba a esa altura, era un problema del que me di cuenta enseguida”, sentenció. Además, asegura que la pista por momentos parecía dura y por momentos blanda, con botes irregulares y en la cual se recompensaba de manera desproporcionada el

Con el torneo ya en el recuerdo, Madrid tiene

Los franceses no quisieron ser menos y luego que para el Masters 1000 de Madrid los españoles tiñeran la cancha de azul, ellos decidieron que en este encuentro de las grandes del tenis fuera rosa. La cancha 1 de Roland Garros, conocida como la Plaza de Toros, se tiñó con una inusual arcilla rosa en un homenaje de la organización del torneo hacia las mujeres. En presencia de la estadounidense Chris Evert, siete veces campeona en el Abierto de Francia, las autoridades inauguraron la novedosa superficie, en la que no se jugaron partidos oficiales. Sobre la arcilla rosa se jugaron dos encuentros de dobles del torneo de leyendas femenino. En el primero de los partidos en la tercera cancha, se enfrentaron la estadounidense Martina Navratilova y la checa Jana Novotna ante las francesas Nathalie Tauziat y Sadndrine Testud. Luego, la croata Iva Majoli y la española Conchita Martínez chocaron ante la alemana Anke Huber y la austríaca Barbara Schett.

13


¿?

CÓMO CREAR CULTURA FÍSICA EN NUESTROS HIJOS

T

odos los padres desean ver a sus hijos sanos, vigorosos, ágiles y mentalmente bien desarrollados. Estas cualidades dependen considerablemente de los mismos padres, del ambiente donde se desarrollan y la educación que reciban desde niños. Es difícil subvalorar la importancia que tienen los movimientos en el desarrollo físico y neuropsíquico, la creación a tiempo de los hábitos motores y su perfeccionamiento consecutivo. A ello contribuye en gran medida la gimnasia. Sin embargo, no todos los padres tienen una idea clara del beneficio que reportan los ejercicios gimnásticos en combinación con una

14

correcta vigorización del organismo, para la correcta educación física del niño. El menor que crece requiere de gran atención y cuidado. Durante el periodo entre los 3 y 7 años se desarrollan y perfeccionan todos los movimientos. No obstante, la comunicación del niño con el mundo que lo rodea es todavía limitada y su experiencia muy escasa. Gradualmente los niños adquieren independencia, su organismo se fortalece y sus movimientos se vuelven más precisos, seguros y rápidos. El perfeccionamiento de las manipulaciones con diversos objetos de uso doméstico y juguetes,

¿Se enferman con frecuencia, son indolentes o están demasiado nerviosos, duermen mal, no aumentan de peso? La solución es simple: más tiempo al aire libre y practicar una cultura física. Por: Juan Carlos Vargas Preparador físico

El menor que crece, requiere de gran atención y cuidado. Entre los 3 y 7 años, desarrollan y perfeccionan todos sus movimientos. Es importante la comunicación del niño con el mundo que lo rodea.


contribuye a enriquecer su experiencia. Las acciones se hacen más exactas, conscientes y orientadas hacia una finalidad. En la edad preescolar, la experiencia sensorial del niño tiene gran importancia para la formación de ideas claras acerca del medio que lo rodea. Pero cada año que pasa, las explicaciones orales de los adultos empiezan a jugar un papel cada vez mayor en el desarrollo intelectual de los niños Poco a poco los juegos se hacen más complicados y constituyen la más importante actividad por medio de la cual se adquiere experiencia; se perfila en ellos un determinado sentido y se manifiesta la imaginación creadora. Los ejercicios gimnásticos, las distintas formas del trabajo manual y los entrenamientos relacionados con el movimiento constituyen uno de los más importantes medios para la educación de un niño sano. No son raros los casos en que los padres acuden a los pediatras, quejándose de que sus hijos se enferman con frecuencia, son indolentes o están demasiado nerviosos, duermen mal, no aumentan de peso, etc. Como resultado de la entrevista con los padres y después de examinar al niño, el médico no descubre enfermedad alguna en éste, y entonces se convence que el niño no observa un régimen correcto, no acostumbra a salir al aire libre y no practica una cultura física. Los ejercicios físicos practicados cada día evitan que se altere la postura natural y que se deforme el esqueleto (desviación de la columna vertebral, aplanamiento de caja torácica, deformación de las piernas, etc.) fortalecen todo el organismo e incrementan su inmunidad ante

diversas enfermedades. La experiencia demuestra que los niños físicamente vigorosos, en comparación con los que no lo son, se enferman con menos frecuencia y se recuperan de la enfermedad con mucha más facilidad. La educación física correctamente organizada ayuda a desarrollar en los niños el pensamiento lógico, la memoria, la iniciativa, la imaginación y la independencia. Además desde la edad preescolar es necesario educar los principales hábitos higiénicos. Los ejercicios tienen una importancia no solo curativa sino educativa. En caso de ser organizados adecuadamente, se educa en los niños la capacidad de atención y observación, la disciplina, la facultad de dominar sus sentimientos y movimientos y, por lo tanto, se desarrolla la voluntad y se forma el carácter. Por ello es importante elegir correctamente los ejercicios que correspondan a la edad y al desarrollo del niño. Al practicar ejercicios físicos con los niños es preciso cuidar con especial empeño su salud, prestar atención a su aspecto general, estado de ánimo, disposición, fatiga, apetito y sueño. El nerviosismo, la indolencia o una elevada excitación de los niños, sus antojos sin razón y lloriqueos, son factores que deben ponernos en guardia y solicitar consejo a un especialista. Es recomendable que a cada niño, incluso si goza de un perfecto estado de salud, se le practique un examen médico 2 ó 3 veces al año. Se aconseja anotar entonces la estatura, el peso y el perímetro de la caja torácica del niño, lo que nos permite estar al tanto de su correcto desarrollo.

Golpe de derecha

E

n el tenis – sobre todo en el masculino- el golpe dominante debe ser el de derecha, junto al servicio. Lo importante es contar con un profesional calificado y con experiencia para la formación de este golpe; además de tener una buena base técnica, de lo contrario nos encontraremos limitados y no será posible hacer uso de todo el potencial en este golpe decisivo. Puede que no exista un buen ‘back’, que camuflamos corriendo de derecha o haciendo ‘slice’, sin embargo, es imposible esconder una mala derecha. Cabe resaltar que, cualquier persona puede tener una buena derecha, siempre y cuando cuente con una buena base técnica y –por supuesto- varias horas de entrenamiento. La parte técnica, incluye: la preparación, zona de impacto, la terminación; y los errores técnicos más comunes, son: mala empuñadura, contacto tardío o adelantado, deficiente preparación de piernas, cuerpo y raqueta, terminación muy corta y distancia a la pelota. (En la siguiente edición ampliaremos sobre estos últimos). Ahora, les dejo unos interesantes tips generales que no debemos dejar de lado: 1. No quite la mirada de la bola hasta que haga impacto con su raqueta, haga lo posible por ver la marca, el número o por lo menos el color – rojo o negro- de estas marcas.

El desarrollo físico de los niños, según su edad, se caracteriza por los siguientes índices:

2. Repita mentalmente “bote” cuando la pelota caiga en su cancha y tenga su raqueta ya preparada para ese momento. Así, logra concentración y estar enfocado en el golpe.

SEXO

EDAD

MASC. FEM. MASC. FEM.

3 AÑOS 3 AÑOS 4 AÑOS 4 AÑOS

3. Mire de reojo a su adversario cuando éste se acerque a la red pero no se desconcentre de la bola, no olvide el tip anterior. Es muy común perder de vista la bola y el foco cuando nos atacan la red.

SEXO

EDAD

MASC. FEM. MASC. FEM.

5 AÑOS 5 AÑOS 6 AÑOS 6 AÑOS

ESTATURA (CM) 92.7 91.6 99.3 98.4

ESTATURA (CM) 106.5 105.4 112.8 112.5

PESO (KG.) 14.6 14.1 16.1 15.8

PESO (KG.) 18.1 17.7 20.2 19.9

PERÍMETRO DEL TÓRAX (CM) 52.6 52.0 53.9 53.2

PERÍMETRO DEL TÓRAX (CM) 55.5 54.7 57.6 56.6

Alejo Aramburú Profesional de tenis Av. Monterrico Chico 291 Surco Esquina con Batallón Tarma 275-1990 / 999 194 282 alejoa@terra.com.pe www.alejoaramburu.com

15


LOS RETOS DEL EQUIPO PERUANO DE COPA DAVIS

El equipo está en proceso de transición y maduración. La apuesta del capitán Luis Horna por jugadores jóvenes requiere paciencia de parte de la afición tenística. El próximo reto será enfrentar a Bolivia de visita.

Por Alex Risi Caro

E

l Team Sporade intentará su regreso al Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis el próximo año cuando se enfrente en su primer obstáculo, Bolivia, en calidad de visitante, en ciudad aún por definirse. Los duelos se disputarán del 31 de enero al 02 de febrero del 2014 y requerirá posiblemente un trabajo previo en la altura para lograr una aclimatación adecuada que nos permita aumentar nuestras chances de ganarle la serie a los altiplánicos. “No podemos mirar a ningún rival por encima del hombro. Después de perder con Venezuela en casa, quedó claro que aún nos falta mucho para ser considerados un equipo fuerte en Sudamérica”, dijo Duilio Beretta, la principal raqueta del equipo. El objetivo es superar la primera serie ante los bolivianos y se debe mirar con atención los resultados de otros países que también buscan el ascenso, como Barbados que enfrentará a Chile, Paraguay a El Salvador y Guatemala a México. No será fácil pero a fin de año podremos estar nuevamente en la Zona 1 si logramos mejorar en los juegos de singles y afinar el equipo de dobles.

No podemos depender de un jugador. Todos tienen que estar en buen nivel”, agregó el ganador de dobles en el Roland Garros del 2008.

sus primeros torneos futures, principalmente en Ecuador, Venezuela y Chile, consiguiendo sus primeros puntos ATP como profesional.

Los problemas de resultados comenzaron en el 2012 cuando caímos ante Uruguay y Ecuador descendiendo a la Zona 2. Ha costado el revelo de Horna y Miranda. Este año se intentó sin éxito el regreso al Grupo 1 pero existe confianza en hacer un muy buen 2014. Recordemos que Perú llegó a estar un año en la Zona Mundial el 2008 con Horna como estrella, y que hasta enfrentamos al súper equipo de España en la primera ronda.

El 2008 fue bastante activo para Mauricio, aparte de intervenir en campeonatos realizados en Ecuador, Colombia y El Salvador, volvió a ser incluido en el equipo de Copa Davis. Es en el 2009 cuando gana su primer título profesional, en el Torneo Guatemala F1, al derrotar en la gran final al argentino Federico del Bonis; repitió la faena en el Venezuela 4, sobre superficie dura, ratificando sus progresos. Por la Davis perdió su partido ante el ecuatoriano Nicolás Lapenti, en Quito, y logró su primer triunfo ante el uruguayo Ariel Behar, aunque antes había caído en dobles.

Comenzamos con Mauricio Echazú, quien a los 15 años fue convocado por primera vez a la selección (aún cursaba la secundaria) para el duelo contra Brasil como visitante. Su primer partido fue el 2005 contra el paraguayo Enzo Pígola, en Lima. En el 2006 tuvo mayor actividad, jugando

En el 2010, Mauricio logró otro triunfo en Davis al derrotar al salvadoreño Marcelo Arévalo. Contra Venezuela no le fue bien meses después, fue una temporada con mucha actividad en lides como las de Guatemala, Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador. Y el premio fue su mejor calificación en el ránking: 379.

La temporada pasada se venció al débil equipo de Haití por un contundente 5-0 en Lima pero caímos contra Venezuela en Arequipa por 1-4, y empezaron a asomar las primeras dudas. “Fue una derrota que nos dolió mucho porque fue jugando de local, encima en Arequipa, una ciudad muy tenística. Pero estas caídas nos ayudan a reflexionar y a darnos cuenta que tenemos mucho por trabajar”, comentó el capitán del equipo, Luis Horna.

“No podemos mirar a ningún rival por encima del hombro. Después de perder con Venezuela en casa, quedó claro que aún nos falta mucho para ser considerados un equipo fuerte en Sudamérica” . LUIS HORNA

El 2011 siguió siendo un habitual titular en el equipo de Copa Davis y jugó en el segundo partido de la serie venciendo a Alexander Blom de Antillas Holandesas por 6-2, 6-3, 7-5; además nos dio un punto ante Paraguay en Asunción superando a Daniel Alejandro López por 7-6 (1), 7-5 y 6-3. Pero luego -2012/2013- han venido una serie de resultados irregulares que lo han hecho caer en el ránking. Mauricio sabe que ha entrado a un momento decisivo en su carrera.

Tenemos un equipo joven y eso lo sabe muy bien Lucho, que confía en dar el gran paso en el 2014, para ello necesita que los tenistas participen en la mayor cantidad de torneos internacionales. “Si los jugadores vienen con ritmo, eso favorece notoriamente el desempeño colectivo.

16

EL TEAM

BERETTA TIENE QUE DESPEGAR En el 2008, el arequipeño Duilio Beretta comenzó su actividad profesional, el año siguiente ya se le vio en acción en competencias de Chile y Ecuador; el 2010 fue un año complicado por una


lesión en la muñeca pero a pesar de ello jugó los futures de Perú y Chile. La gran explosión vino cuando intervino en los torneos de Grand Slam -junto al ecuatoriano Roberto Quiroz- sorprendió al mundo al ganar el Roland Garros Juniors, al derrotar en la final a los argentinos Agustín Velotti y Facundo Arguello por 6 a 3 y 6 a 2. Un gran triunfo para nuestro tenis en lo que se refiere a juniors. Y ambos repitieron la faena en el Abierto de los Estados Unidos, el último Grand Slam de la temporada, donde derrotaron con parciales de 6-1 y 7-5, al británico Oliver Golding y el checo Jeri Vessely por 2 sets a 0. En el 2011, participa en la Copa Davis y vence al jugador de Antillas Holandesas, Nick Van Rosberg, por 6-0 y 6-0 .Además, logra el Chile F2 al proclamarse campeón con su compañero Sergio Galdos, venciendo a la dupla chilena de Guillermo Hormazábal y Rodrigo Pérez, siembra 3, por 5-7 7-6(7) 10-6 . También fue finalista en singles y lo repetiría en Venezuela. El primer título como singlista lo conseguiría tras vencer a Marco Triungelliti, de Argentina,

por 4-6 7-6(2) 6-3 tras 3 horas y 20 minutos de partido. Allí es cuando Duilio logra su mejor posición en el ránking ATP (364). Luego vinieron una serie de altibajos, relacionados también con problemas físicos. El presente año su objetivo es recuperarse y ya ganó el dobles en Ecuador F1 haciendo pareja con su viejo conocido, Roberto Quiroz, venciendo en la final a la dupla Vicente Bronstein de Chile y Valentín Flórez, de Argentina por 6-1 y 6-3. Complementan el Team Sporade, Sergio Galdos y Jorge Panta, dos tenistas que han iniciado hace poco su camino en el tenis profesional y que requieren de muchos kilómetros de recorrido en torneos internacionales para ser considerados cartas de peso en la Copa Davis. Lo cierto es que estamos en una etapa de renovación de jugadores. Luis Horna e Iván Miranda se retiraron y ahora es turno que las nuevas cartas del tenis peruano empiecen a mostrar que tienen posibilidad de recambio y que haber sido parte del Grupo Mundial en el 2008 no fue simplemente una causalidad del destino sino una plataforma de trabajo que dará frutos pronto. La afición tenística así lo espera.

EL TEAM SPORADE CAPITÁN: Luis Horna

JUGADORES: Duilio Beretta - 21 años - 470 ATP Mauricio Echazú - 24 años - 527 ATP Sergio Galdós - 23 años - 654 ATP Jorge Panta- 18 años - 1154 ATP

opina

“La presencia de Sporade como Team Sponsor del equipo peruano de Copa Davis habla del gran compromiso que existe de la marca con los grandes acontecimientos deportivos. El tenis en el Perú tiene una importante afición de jugadores amateurs, y el público que sigue el deporte blanco va en crecimiento a la par del desarrollo económico del país. Es un deporte aspiracional y cuando se trata de iniciar una práctica deportiva, el aficionado busca nuevas opciones que van más de acorde con su estilo de vida. Sporade ha dado en el clavo al unirse como sponsor de Copa Davis pues significa respaldar como marca a un seleccionado peruano en maduración y a un deporte que -no hace mucho nos dio unas de las más grandes alegrías cuando- se logró la clasificación al Grupo Mundial. Es fácil unirse a la fiesta cuando la marea está arriba. Una marca relacionada con el deporte debe intuir el destino del mercado y nuestros tenistas necesitan que el aficionado les de su confianza y que las marcas actúen de la misma manera. Asimismo, AJE tiene un convenio con ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) que ha sido fundamental para que otros deportistas de distintas disciplinas puedan acceder a patrocinios económicos y de entrenamiento, de acorde a las necesidades actuales. Un ejemplo a seguir en responsabilidad social y compromiso con el deporte peruano.”

Luis Carrillo Pinto luiscp@plusdeportiva.com Director de Plus Deportiva Agencia de marketing deportivo oficial de Sporade

17


“YO VOY A DARLE AL PERÚ EL PRÓXIMO ÍDOLO DEL TENIS” Pablo, argentino de nacimiento, peruano de corazón, se confiesa con Forty Love. Habla del gran amor que siente por Perú desde muy chico y de sus ganas de darle a este país un representante que llene estadios. Por Leonor Quinde

D

e Pablo Arraya podemos decir que está lleno de historias, de grandes anécdotas. Que jugó dando la espalda a la princesa de Mónaco -y aunque Estefanía era su favorita- guarda el recuerdo intacto en su memoria. Tiene de sponsor a nada menos que Hugo Boss y aún participa de algunos de sus eventos, que su personalidad es arrolladora desde todos sus ángulos, que ama y admira a su hermana como así mismo y que llegar a ser 29 en el mundo lo ha llevado a dar un giro para aprender, crear, compartir y ser feliz. ¿Cómo entraste al mundo del tenis? “Yo entré al tenis de casualidad, porque en realidad mi mamá me entrenó para que fuera a la universidad y fui becado, y aquí (en Perú) bueno, tuve algunos problemas. Por mi personalidad me abrían las puertas en muchos lugares y cuando vine a Perú no me dejaban ser socio, no me dejaron jugar la Copa Davis, no me dejaban jugar el Sudamericano, no me dejaban por haber nacido en Argentina pero es algo que no lo recuerdo con amargura, al contrario, es una buena lección. Yo era muy niño y fue muy sencillo adaptarme.”

es larguísima. La última vez que jugué fue en Barcelona, en el año 1992. Tenía 30 años y quería estar con mi hija. Y lo que recuerdo de aquella vez es que después de tres horas allí quería que me entreguen la medalla como sea, porque hacía un calor infernal, ya no soportaba más (risas). Y bueno, me retiré entre los 100 mejores del mundo. Pude haber jugado unos cinco años más pero no recibí la información correcta.” ¿Y cómo nace la idea de ser profesor? “Justo por eso. Me retiro bien y todo fue una progresión natural. Buen Junior, gran Junior, estar entre los mejores 5 del mundo y tener un millón de dólares para gastarlos en los próximos siete años pues era genial, ¿no?, fui buen jugador de universidad, gran profesional, gran profesor, esa es la progresión natural a la que me refiero. Y eso que aún no he llegado a ser lo que quiero con

respecto al tenis. La vida es cada día una oportunidad para ser feliz. Hay que crear y aprender.” ¿Qué cualidades debe tener un tenista para triunfar? “Primero, definitivamente debe estar ah��, estar en el presente, debe querer estar allí en ese momento. Saber, ser consciente de por qué está allí en ese instante. Saber qué es la competencia y por lo tanto ser competente. Tratar de ser siempre lo mejor que se pueda. Segundo, tener las cualidades físicas para aprender la técnica, ser un muy buen atleta. Te pongo un ejemplo, Usain Bolt, calienta dos horas para correr diez segundos. Es así como debe ser la entrega.”

¿Te sientes peruano? “Me nacionalizaron peruano a las 14 años para jugar la Copa Davis, y a decir verdad, como niño no sentía si era peruano, argentino o de cualquier otra nacionalidad, como niño yo solo quería jugar al tenis porque me encanta jugar, Dios me hizo buenísimo para esto. Mira, si Perú juega con Argentina al fútbol yo solo miro el partido, es más he jugado la Copa Davis representando al Perú contra Argentina y les he ganado, se armó un lío, claro que salir del estadio fue terrible, nunca me habían tirado tantas cosas desde las tribunas (risas).”

¿Y qué deberá tener el próximo ídolo peruano del tenis? “Para que salga el próximo gran jugador de tenis peruano deberá tener un gran servicio, porque el servicio es el reflejo de tu personalidad. Deberá también tener un espejo, un niño quiere ser famoso, un niño juega porque quiere que lo reconozcan, y yo puedo ser ese espejo. Para eso debe existir comunicación, hay increíbles talentos en el Perú pero no tienen ganas de jugar, es simple, tienen que querer estar allí. Creo que estamos en unos tiempos en los que la represión ya no funciona con los niños ni con los jóvenes, al contrario, ellos tienen que querer estar en ese momento y en ese lugar, sino no funcionará. Hasta los 15, 16 y 17 años, deben recibir una información muy buena, eso es básico. Yo enseño completamente diferente lo que es el tenis, por ejemplo, nadie nunca ha dicho que no hay que coger la raqueta fuerte, mucha gente dirá que a la raqueta hay que apretarla, y es mentira. A cosas como esas me refiero. Es una progresión lógica, lo próximo que tengo por hacer ahora es sacar al próximo ídolo tenístico del Perú.

La última vez que jugaste profesionalmente… “La carrera profesional no es una carrera corta,

¿Pablo, cómo te ves en diez años? Feliz, súper sano y ayudando a la gente.

18


“Para que salga el próximo gran jugador de tenis peruano deberá tener un gran servicio, porque el servicio es el reflejo de tu personalidad. Deberá también tener un espejo, un niño quiere ser famoso, un niño juega porque quiere que lo reconozcan”. PABLO ARRAYA

19


L

QUE SE VIENE

NADAL EN LIMA

Jugará contra David Ferrer. Las entradas para este duelo están a la venta desde el 16 de septiembre

L

o que tanto esperamos. Los limeños podremos ver por primera vez a Nadal, actual campeón de US OPEN, el próximo 17 de noviembre, en un partido de exhibición, en el que los tenistas españoles Rafael Nadal y David Ferrer tendrán un ferviente encuentro. Las entradas para ver al balear, que ha ganado 59 torneos en su carrera y actualmente es el segundo mejor jugador del mundo, contra Ferrer, que se ubica cuarto en el ránking ATP, están a la venta desde el 16 de setiembre y los costos fluctúan entre 200 y 1 600 soles, según Kandavu, productora que hará posible el mágico partido. “Estamos considerando que este evento sea de acceso a mucha gente. Nosotros tendremos entradas desde 150 soles y con descuentos de tarjeta. Cuando uno quiere ir a un

Se desarrollará del 11 al 16 de noviembre en las instalaciones del Country Club La Planicie en el distrito de La Molina

L

a “Copa Claro 2013” pertenece al circuito ATP Challenger Tour, que repartirá un total de US $ 50,000 dólares en efectivo, más hospedaje, a jugadores que integran el Main Draw; congregando a los principales exponentes del top 80° ATP hacia arriba. Por el lado nacional contaremos con la participación de tres jugadores en el cuadro principal y seis en el clasificatorio; este torneo reparte importantes premios en efectivo y puntos para el ránking profesional ATP. Luis Horna afirmó que habrán cuatro tarjetas de invitación (Wild Cards) y serán distribuidas de la siguiente manera: La primera para el tenista nacional Sergio Galdos León (Perteneciente al Club Sede “La Planicie”), la segunda para la primera raqueta nacional, Duilio Beretta Ávalos, la tercera para una institución del exterior (canje) que determinará quién será el beneficiado y

20

la cuarta saldrá para el tenista que tenga mejor desempeño en los próximos torneos futures que se desarrollarán en nuestro país en las próximas semanas, considerando a Rodrigo Sánchez, Jorge Brian Panta, Juan Pablo Varillas y Nicolás Álvarez como candidatos al beneficio. En la primera edición del Lima Challenger “Copa Claro 2012”, los asistentes al Country Club La Planicie fueron testigos de espectaculares y emocionantes partidos de tenis durante la semana, coronando como campeones de dobles a los argentinos Agustín Velotti y Facundo Arguello, quienes vencieron a los italianos Claudio Grassi y Luca Vanni por 7-6 (4) y 7-6 (5). En tanto en individuales, la final tuvo color albiceleste argentino, adjudicándose el título de campeón Guido Andreozzi, quien venció a su coterráneo Facundo Arguello por 6-3, 6-7 (7) y 6-2.

Grand Slam a ver a estos ‘monstruos’ las entradas son muy caras”, dijo el gerente general de Kandavu Producciones. En un vídeo difundido por la productora del encuentro, Nadal invitó a los aficionados del tenis a asistir a su partido en Perú. “Estoy muy ilusionado en poder repetir el partido de la final del Roland Garros (de este año) con mi amigo David Ferrer en un partido sin precedentes, en Lima el 17 de noviembre. Nos vemos ahí. Un abrazo muy fuerte a todos”, dijo Nadal, en un video difundido por la mencionada productora. Esta es la primera vez que los peruanos podrán disfrutar de un evento de talla internacional sin precedentes. La invitación está hecha y no podemos dejarla pasar.

COPA CLARO 2013


CALIDAD RESPONSABILIDAD SEGURIDAD AGILIDAD

SOMOS

LO QUE ESTÁS

BUSCANDO A su servicio con calidad

Consultoría

Intermediación laboral

Capacitación en ventas

y mucho más...

Oficina: Av. Arequipa 4446 - Miraflores

Teléfono: 446-6271

Telefax: 446-6695

E-mail: ventas@equipoa.com.pe

Web: www.equipoa.com.pe


Nadal celebró, lloró, saltó, gritó y se emocionó como nunca sobre la cancha; para luego levantarse e ir saltando como un niño hasta el palco donde se encontraba su tío y técnico, sus padres y su novia. 22


23


GLORIA MAYÚSCULA:

NADAL HA VUELTO Rafael Nadal vuelve a ser el número uno del mundo, puesto que dejó de ocupar en el 2011. No solo se ha recuperado, sino que ha logrado la hazaña de acumular 13 títulos Grand Slam.

¡

Gloria al Ave Fénix! El español se coronó de gloria en una final de altísimo nivel, en la que el serbio Novak Djokovic intentó de todo pero nada puedo hacer para impedir que se impusiera la garra y entrega de Rafael Nadal, quien logró levantar la ansiada copa, a pesar de haber estado meses sin jugar a causa de una lesión en la rodilla derecha, sin embargo, esto no le impidió imponer su juego más solvente a la hora de anotar los puntos y resurgir de entre la cenizas en las que estuvo todo este tiempo. Mientras que 25 000 fanáticos hacían estremecer el gigante estadio Arthus Ashe, Rafa derrotaba al número uno de mundo, de una manera inobjetable y se hacía así acreedor de su segundo US Open, en una final vibrante y memorable. El duelo quedó saldado por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1. Nadal celebró, lloró, saltó, gritó y se emocionó como nunca sobre la cancha; para luego levantarse e ir saltando como un niño hasta el palco donde se encontraba su tío y técnico, sus padres y su novia. Todos embriagados por este triunfo que lo ubica a nivel de leyenda. Y es así que, el jugador mallorquín es considerado el mejor atleta español de todos los tiempos.

24

Como se recuerda, Djokovic pasó a la final luego de jugar un partido de cinco sets y más de cuatro horas de juego ante el suizo Stalisnas Wawrinka, este tremendo desgaste fue quizás lo que disminuyó la capacidad del entonces número uno del mundo que en la final, al menos en el último set, se quedó sin piernas. Mientras que Nadal, tuvo el acceso más sencillo. Despachó a su rival, el francés Richard Gasquet,en la semifinal en tres sets y poco más de dos horas.

“Tuvimos muchos problemas y no se me ocurrió que Rafa podría estar donde está ahora”. TONI NADAL Rafa es considerado el mejor tenista de la temporada 2013, sin embargo, el triunfo en el Abierto de Estados Unidos no fue suficiente para destronar a Djokovic como primero del ranking ATP.

¿LA LESIÓN LE FAVORECIÓ? “Tuvimos muchos problemas y no se me ocurrió que siete meses después Rafa podría estar donde está ahora”, esta fue la respuesta de Toni Nadal, entrenador y tío del español, con respecto al estado en el que se encontraba el campeón, quien estuvo fuera de juego durante meses y con mucho dolor a causa de una tendinitis en la rodilla derecha. Pero Nadal finalmente volvió a la competencia -y no solo eso- sino que además regresó renovado y agresivo, lo que dio como resultado 22 triunfos seguidos sobre canchas duras este año. Ya sintiéndose más cómodo con la rodilla, fue capaz de deslizarse sobre su superficie favorita, la de arcilla. Las siguientes victorias en Barcelona, Madrid, Roma y -por octava vez- en el Abierto de Francia, fueron verdaderamente notables, pero solo confirmaron que el más grande tenista sobre arcilla seguía reinando en esa superficie. Lo cierto es que Nadal ya había ganado cinco Masters, un Abierto de EE.UU. y un Abierto de Australia en canchas duras antes de este año, pero la victoria sobre Djokovic cerró con broche de oro siete extraordinarios meses.


25


C RTITAS RAFA DIJO ¡NO! Rafael Nadal jugó frente a Novak Djokovic la final del US Open, el último grande de la temporada. Apenas sin tiempo para descansar, pues esa misma semana arrancaba el EspañaUcrania de Copa Davis por la permanencia en el grupo Mundial. La Federación Española, pendiente de su estrella, quería coordinar un vuelo para que el balear se desplazase desde Nueva York hasta Madrid. Pero Nadal ha dicho no. “Tal y como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado”, dijo el tenista, que con su decisión tuvo menos tiempo para preparar el duelo de la Davis. Nadal ha rechazado lo que es una práctica habitual en el deporte de élite. Tanto clubes como federaciones suelen realizar vuelos privados para hacer más llevadero los continuos traslados de sus deportistas. Pero con Nadal, esta vez, se han golpeado con la sensatez.

IMPOPULAR ENTRE LAS MUJERES Poco antes del US Open, despertaba una nueva polémica al no dejarle competir la WTA con el nombre de su marca de caramelos. A su ausencia sumaría una declaración lapidaria -“No tengo amigas entre las jugadoras y tampoco trato de hacerlas”- y ahora el popular periodista Larry King ha entrevistado a la rusa, explicando ésta el motivo por el que no resulta muy querida entre las jugadoras del circuito. Sharapova es muy popular entre el público en general y entre el público masculino en particular. Pero lo es mucho menos en el circuito femenino de la WTA. Este año entabló una verdadera batalla con Serena Williams a la vista de todos los medios de comunicación. Sucedía a poco de arrancar Wimbledon, cuando ambas tenistas se enzarzaron en un combate de origen sentimental por el tenista número 31 del mundo, el ruso Grigor Dimitrov, actual novio de la rusa y con el que la estadounidense mantuvo una relación sentimental el año pasado. Lo ocurrido no ayudó a mejorar la imagen, siempre fría, de la rusa. “No tengo amigos en el circuito y no quiero hacerlos”, reconocía. “Quiero decir, este deporte es tan individual, la competencia es tan feroz, que me resulta muy difícil ser amable con la gente en el vestuario, hacer amigos ahí dentro, y al día siguiente encontrarme esas mismas caras en la pista para enfrentarme a ellas y tratar de superarlas”, explicó la rusa. “Yo no creo que algo así sea saludable”, finalizó una Sharapova especialmente sincera frente al veterano periodista Larry King.

¡CAZADO! El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, anunció a través de las redes sociales que se comprometió con su novia, Jelena Ristic. “Les presento a mi prometida y futura esposa” escribió Djokovic, de 26 años, en un tuit acompañado de una foto del tenista serbio besando a su novia, también serbia. “¡(Estoy) muy contento! ¡Gracias por los fantásticos deseos”, agregó. Ristic es conocida por los aficionados al tenis ya que suele asistir vestida muy a la moda a los partidos de su novio para apoyarlo con entusiasmo. Además, es la directora de la fundación benéfica que tiene el tenista.

26


ROMPIÓ LA MALDICIÓN Murray dejó título en casa 77 años después de que lo lograra un tenista británico en el torneo más prestigioso de los que se disputan sobre hierba.

T

ras 77 años, finalmente Murray lo consiguió. Gran Bretaña tiene nuevamente un campeón de Wimbledon. El escocés Andy Murray derrotó a Novak Djokovic (6-4, 7-5, 6-4) y conquistó así el título del tercer Grand Slam del año.

Y así, Murray con 26 años, conquistó el segundo título del Grand Slam de su carrera y pasó a ser el primer británico desde Fred Perry en 1936 en ganar el Wimbledon.

Las expectativas sobre el duelo crecían con cada segundo de juego, con cada bote de bola, con cada saque. Djokovic había levantado la corona de este torneo en el 2011 al derrotar al español Rafael Nadal, mientras que Murray venía de perder la final ante el suizo Roger Federer, en el 2012.

El británico Andy Murray, campeón de Wimbledon al imponerse al serbio Novak Djokovic, recibió como ganador del torneo un premio de un millón seiscientas mil libras (1,8 millones de euros).

Desde ese momento, todo fue cuesta arriba para Murray, quien presionó al serbio e hizo que perdiera nuevamente su servicio cuando el marcador estaba 5-5. Después, con un gran juego de saque, Andy cerró el set a su favor con un ‘ace’. Por momentos Murray parecía perder el rumbo del juego, pero alentado por el público y siempre concentrado, el escocés quebró por séptima ocasión el servicio de su rival. Con esto, quedó en una posición inmejorable, pues venía a sacar para llevarse el partido. A pesar de que Djokovic sacó su mejor tenis y tuvo varias oportunidades de quebrar en este game, Andy mantuvo la calma y a base de buen tenis y garra se llevó finalmente el partido.

28

Desde la primera edición de Wimbledon, en 1877, en la que el campeón se llevó un premio en oro por valor de 12 guineas, las recompensas para los tenistas han aumentado de forma espectacular: en 2013, el All England Club ha dedicado 22,56 millones de libras (36 millones euros) a pagar los jugadores, comparado con los 16 millones del año pasado (18,56 millones de euros). En esta ocasión, los tenistas que cayeron en primera ronda, como el español Rafael Nadal, volvieron a casa con 23,500 libras (27,260 euros). Los que ganaron un solo partido y cayeron después en la segunda ronda, como el suizo Roger Federer, ingresaron por su parte 38,000 libras Ranking actual 3° Títulos de su carrera 26 Apodo The Master of the Clay, Scooby Murray Doo, Murricane, Braveheart y The Fresh One. País Reino Unido Fecha de Nacimiento 15 de mayo de 1987 (26 años) Estatura 1,90 m Peso 84 Kg Brazo hábil Derecho Dinero ganado US$29 796 428

FICHA TÉCNICA

El primer golpe lo dio el local, quien supo canalizar mejor sus oportunidades de quebrar el servicio de su rival y se llevó el primer set. Cabe mencionar que, Djokovic había jugado esa misma semana una larga semifinal ante el argentino Juan Martín del Potro, y fue quizás lo que pesó un poco en su estado físico. Pese a un par de caídas, Nole comenzó a verse más sólido en su juego y durante el segundo set sacó ventaja, pero cuando el británico comenzaba a desesperarse Djokovic cometió su sexta doble falta del partido para ceder su saque.

CASI DOS MILLONES DE EUROS

(44.000 euros). Los finalistas que cayeron derrotados, tanto en la final femenina como en la masculina, vieron su esfuerzo recompensado con 800.000 libras (928.000 euros), mientras que los semifinalistas que se quedaron a un paso de la final, como el argentino Juan Martín del Potro, compensaron el mal sabor de boca con unas ganancias de 400.000 libras (464.000 euros). EL SECRETO DE ANDY El diario inglés The Telegraph ha destapado uno de sus secretos que le han permitido llegar a competir a tan alto nivel. Una dieta basada en sushi y un exhaustivo control sobre sus niveles de hidratación son las dos claves con las que trabaja desde hace tiempo. Por la mañana Murray desayuna algo ligero: yogurt, fruta y pan con mantequilla de maní. Camino hacia sus entrenamientos en el All England Club come plátano, que incluyó en su dieta ante la insistencia de su nutricionista, y una barra energética. Antes de su partido come lo mismo que muchos otros deportistas antes de hacer ejercicio: arroz y pollo. Es entonces cuando empieza con su dieta del sushi. Es capaz de ingerir hasta cincuenta piezas al día. De hecho, tras su remontada ante Fernando Verdasco en cuartos de final, llegó a la sala de prensa con este típico plato japonés entre manos. Lo importante de este alimento es que aporta proteínas y carbohidratos y no contienen grasa. Otro aspecto imprescindible para Murray es la hidratación. Sus nutricionistas, fisioterapeutas y entrenadores están siempre alertas del nivel de líquido que tiene en el cuerpo, especialmente durante las semanas de torneo. Por ello, a lo largo del día recogen muestras de orina del tenista escocés y analizan los componentes de la misma, estando especialmente atentos al porcentaje de agua y de sales minerales.


29


CHÍA EL NUEVO WONDERFOOD Descubre los increíbles beneficios de este maravilloso grano

L

a Chía fue uno de los cultivos más importantes de las antiguas civilizaciones mexicanas, que luego de la conquista española fue sometida por años al olvido. Este pequeño grano es considerado como un súper alimento debido a su composición nutritiva, los cuales brindan grandes beneficios a la alimentación y salud. Su consumo es apto para niños, jóvenes, adultos, embarazadas e incluso adultos mayores. Sus componentes son: Omega 3 y Omega 6: la chía tiene el balance ideal de Omega 3 y Omega 6 proporcionando una adecuada acción vasodilatadora y antiinflamatoria en el organismo. Las dietas actuales tienen un rango de 15:1 de omega 6 y omega 3, los cuales incrementan el riesgo coronario; es así que consumiendo chía usted y su familia aseguran balance perfecto entre ambos omegas. Fibra: ayuda a la prevención de enfermedades coronarias reduciendo el colesterol malo. Además reduce el

tiempo en el vaciado gástrico, haciendo de la digestión un proceso más fluido. La fibra de la chía no es solo insoluble, que se obtiene del mismo grano, sino insoluble que se obtiene del mucílago que se forma al activarla. Proteínas: ayudan a la regeneración y recuperación de los tejidos. Siendo importante para los huesos, músculos, cartílagos, piel y sangre. Vitaminas y Minerales: ayudan al crecimiento celular y al buen funcionamiento del sistema nervioso y de las funciones gastrointestinales y musculares, tales como la vitamina A, C, E, B3, ácido fólico y vitamina B9; las cuales ayudan a proteger a nuestro organismo de enfermedades, estabilizan el azúcar en la sangre y ayudan al bienestar del cerebro. Los minerales presentes son: el calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc; actúan activamente en la formación y sostenimiento de los huesos, además intervienen en el metabolismo celular.

Este pequeño grano es considerado como un súper alimento debido a su composición nutritiva.

30


¿CÓMO SE TOMA Y CUÁL ES LA DOSIS RECOMENDADA? Tomar este grano es muy fácil ya que se puede adicionar a cualquier de tus bebidas, ensaladas, sopas, helados, postres, etc. Para aprovechar totalmente todos sus beneficios se debe de activar la chía remojándola en un vaso con agua durante al menos 15 minutos. Para personas saludables la dosis diaria de Chía es de 1 cucharada o 16 gramos, que aportan 3.2 gramos de omega 3. Como refuerzo para personas que padecen enfermedades degenerativas es de 2 cucharadas de Chía o 32 gramos, las cuales aportan aproximadamente 6.5 gramos de omega 3.

- Mejor digestión: el alto contenido de fibra ayuda al sistema digestivo a realizar efectivamente sus funciones. - Hidratación: prolonga la hidratación por más tiempo y ayuda a la retención de electrolitos. - Mejora de tejidos: su contenido en proteína fortalece y regenera los tejidos de niños, adolescentes y adultos. - Mejora del Sistema Inmunológico: ayuda a proteger el cuerpo de virus y bacterias. - Previene enfermedades cardiovasculares: reduce el colesterol, triglicéridos y mejora la circulación.

BENEFICIOS:

- Previene el cáncer: ayuda a proteger las células del daño en el ADN.

- Nutrición: fuente de omega 3 y 6, fibra, vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes.

- Previene la diabetes: previene las alzas de azúcar en la sangre.

- Control de peso corporal: mantiene la sensación de llenura por más tiempo y reduce el consumo de comidas no saludables.

- Mejora el estado de ánimo: nutre el cerebro y ayuda a crear una sensación de calma y concentración.

CHÍA COOL LA ÚNICA BEBIDA HIDRATANTE NATURAL DEL PERÚ

Además 100 gr. de Chía contienen: 750% más fibra que la manzana 372% más fibra que las zanahorias frescas 65% más fibra que el trigo integral 1021% más omega 3 que el salmón 220% más omega 3 que las nueces 14851% más omega 3 que la palta 4% más potasio que el plátano 4% más potasio que las hojas de espinaca cocidas 639% más calcio que la leche de vaca 543% más calcio que el brócoli 32% más calcio que el queso fresco 4558% más hierro que la avena 2720% más hierro que las lentejas 554% más zinc que el frijol de soya

Para cualquier duda o consulta no dudes en escribirnos a: retail@sierrayselva.com Y puedes seguirnos en: www.facebook.com/chiastore

Es una bebida natural que prolonga la hidratación del cuerpo y ayuda a la retención de electrolitos perdidos durante las actividades físicas diarias. Ayuda a mejorar el rendimiento físico de deportistas -amateur y profesionales- provee energía estable, suprime el apetito y mejora la digestión. Su alto contenido de fibra -tanto soluble como insoluble- ayuda a la regulación de todos los procesos digestivos haciendo que el vientre luzca más plano, actuando como desintoxicante natural, controlador de peso, previniendo diabetes, cáncer de colón, hipertensión, entre otros. Importancia: - Complemento en la dieta común de todas las personas. - Contribuye como protector celular por sus propiedades antioxidantes, ayudando a la prevención de un gran número de enfermedades. - Inhibe el metabolismo de los azúcares, regulando la cantidad de glucosa en la sangre. Fibra Soluble: - Estabiliza el peso corporal, ayuda en regímenes de control de peso. - Previene enfermedades cardiovasculares, reduciendo la absorción de lípidos y glúcidos. Regula los niveles de colesterol y glucosa. - Controla el estreñimiento acelerando el tránsito intestinal. - Incrementa la sensación de saciedad. - Previene hemorroides. - Desarrolla una actividad desintoxicante, previniendo la fermentación de residuos. ¡También encuéntranos en nuestra versión Kids!

31


“El entrenamiento no es una obligación, al contrario, es lo que me gusta y no me cuesta nada hacerlo”. ANTONELLA MARTINETTI

32


Por: Leonor Quinde Fotografía: José Mendoza

Antonella Martinetti

“Quiero ser Top 10 del mundo”

Tiene 15 años y sabe lo que quiere. Entrena más de ocho horas al día con un solo objetivo: destacar por su talento, habilidad y fortaleza física. Su mayor referente es Serena Williams.

A

ctualmente está en el puesto cuatro del ránking nacional, categoría 18 años. Ha participado en torneos COSAT en Colombia, Ecuador y Perú. Campeonó en Circuitos Head Junior. Persigue el tenis profesional, “una carrera dura pero no imposible”. Busca contar con el apoyo de la empresa privada y de la Federación de nuestro país. Su grado de compromiso y su firmeza por ser profesional lo afianza llevando sus clases escolares vía ‘on line’ para así dedicarle mayor tiempo a su preparación diaria. “Bueno, comencé un poco tarde, a los 10 años pero siempre me gustó y desde entonces comencé a practicar tres o cuatro veces por semana, y así progresivamente fui aumentando mis horas de entrenamiento hasta que me di cuenta que es en verdad lo que me gusta y a lo que quiero dedicarme. Hace dos años dejé el colegio y le estoy dando duro al tenis”, afirma Antonella. La joven tenista peruana se muestra enfocada en su carrera, sabe a dónde quiere llegar y está avanzando paso a paso- dedicando horas de entrenamiento y concentración- al punto de deslizar la opción de no ir a la universidad para abocarse íntegramente al tenis.

“Sé que no se puede avanzar con un pie en la universidad y otro en la cancha, lo tengo claro y de ser preciso tendría que elegir. Sé con cual me quedaría. Desde ya, me dedico a entrenar entre seis y siete horas al día. Cuatro horas de tenis y tres de físico. Quiero llegar a ser profesional y poder estar en el TOP 10 mundial en unos años. Para mí, el entrenamiento no es una obligación, al contrario, lo disfruto y no me cuesta nada hacerlo. Estoy trabajando duro porque sé que es lo que me llevará a ser grande”, puntualizó. Con el fin de optimizar su técnica y su preparación integral –física, técnica y su entrenamiento mental- viajó a Argentina por efecto de una consultoría. No descarta la posibilidad de volver por un tema de competitividad, para así maximizar su tenis y tener más acceso para ingresar a las ligas profesionales. LA VOZ DEL ENTRENADOR “Nosotros estamos trabajando a largo plazo, ella está todavía en una etapa formativa. Antes de lanzarla a un calendario internacional hay que darle todas las armas debidas, tanto la parte biomecánica, técnica, táctica, además de estar bien mentalmente. Todo eso tiene que estar

bien puesto en su tenis antes de sacarla a jugar. Quisiera conseguir que todos los aspectos que menciono maduren a un cierto nivel porque sé que ella va a seguir mejorando en los torneos, adquiriendo experiencia pero esperamos que en tres o cuatro años pueda empezar a jugar sus primeros torneos profesionales- no antesyo soy una persona que pisa tierra y sé que las cosas se hacen bien. Hay que tocar siempre la realidad”, agrega Lucho Castro-Málaga, actual entrenador de Antonella.

“Sé que no se puede avanzar con un pie en la universidad y otro en la cancha, lo tengo claro y sé con cual me quedaría... Quiero ser profesional y llegar al Top 10 del mundo”

33


Un típico pueblo de Los Andes a 30 minutos de Lima.

E

l Pueblo Resort, Convention Center & Golf, es un resort ubicado en Santa Clara- Ate, y se encuentra a solo 30 minutos de Lima. Fue construido hace más de 40 años inspirado en un pueblo típico de los andes peruanos. El Pueblo se ha construido sobre un terreno de 16 hectáreas, de las cuales 10 de ellas son áreas verdes, lo cual le dan un encanto especial de mucha tranquilidad y contacto con la naturaleza. Tiene 235 habitaciones y 600 camas, además de 12 salones para eventos con capacidad desde 10 hasta 3000 personas. Hace tres años, El Pueblo lanzó por primera vez en el Perú el verdadero sistema todo incluido, al mejor estilo de los hoteles del Caribe o crucero. Fue un sistema innovador que ha tenido mucho éxito y se diferencia de los demás por la alta calidad de sus productos. Este sistema implica que por un pago único, los huéspedes aparte del

34


alojamiento pueden consumir ilimitadamente alimentos y bebidas alcohólicas- y no alcohólicas- de marcas Premium. Además de disfrutar de todas las instalaciones y de divertidos programas de entretenimiento durante todo el día. El Pueblo apunta a dos segmentos, los particulares o familias que acuden a manera de vacaciones generalmente los fines de semana y el sector corporativo, que se hace entre días de semana. Recientemente se ha lanzado el todo incluido para los eventos corporativos, el cual también ha tenido mucha acogida por las ventajas que otorga. En El Pueblo se pueden realizar todo tipo de eventos empresariales y sociales. Se ha realizado muchas conferencias (por ejemplo: el CADE), lanzamientos de productos, seminarios y grandes convenciones. Cuenta con un equipo de animación propio a disposición de los clientes, donde se trabajan muchos eventos relacionados a dinámicas empresariales como temas de integración, motivación y teambuilding, con la idea de formar equipos de alto rendimiento.

NUEVO LANZAMIENTO: “ARCO IRIS MUSICAL” Es el nombre que El Pueblo Resort le ha dado a una de sus últimas y más elaboradas atracciones. Se trata de un corso o “parade” al más puro estilo de famosos parques de diversiones. Tiene una duración aproximada de una hora, y en ella, toda la familia verá desfilar a conocidos personajes en más de una decena de alegres carros alegóricos, donde se mezcla fantasía, color, música y más de 120 tipos diferentes de vestuarios. Uno de sus atractivos principales es que los asistentes mayores de 14 años tienen la posibilidad de participar activamente de esta puesta en escena disfrazándose de su personaje favorito, ya sea para cumplir algún sueño personal o para sorprender a su engreído(a). Este corso estará vigente todos los sábados del mes de setiembre y probablemente se prolongue hasta finales del año.

35


sociales

4

El Pueblo Ladie’s Tennis Cup Fin de semana lleno de competencia femenina, grandes sorpresas y confraternidad

36


sociales

Surco Tennis Cup Open Alto nivel de juego y un gran ambiente patrocinado por la Municipalidad de Surco

37


ANDRÉS DONAYRE Tenista nacional de talla mundial Andrés Donayre en este año, fue el único Peruano de la categoría sub 14 que se ganó el derecho de conformar este Equipo COSAT que compitió en países europeos como: Francia, Holanda, Alemania y Bélgica.

C

on tan solo cinco años comienza sus primeros pininos en el deporte del tenis. Nace en Lima en 1999 y para el año 2007 viaja a España, donde radica por 2 años. En ese periodo, Andrés empieza a entrenar en un Centro de Alto Rendimiento en Tenis de la Universidad Europea de Madrid, desde ya como una promesa del tenis. En España, cabe resaltar, que con tan solo ocho años de edad y luego de un largo trajinar, conformó el equipo de 10 años coronándose junto a su Club: Campeones de España.

38

En el 2008, ya de regreso en Perú, se presenta como una sorpresa para el Tenis Junior de la época, participando en dos torneos de Incentivos para niños de 10 años de edad, campeonando también en ambos. En los años siguientes, comienza a competir en Torneos Nacionales teniendo actuaciones muy destacadas – tanto en singles como en doblesocupando los primeros lugares en el ránking nacional en la categoría de 12 años. Y como no podía se de otra manera, Andrés se comprometió para este año en representar al Perú en el Torneo Sudamericano y clasificar como integrante del Equipo (COSAT) que competiría en países de Europa (Gira Europea). Ambos sueños han sido cumplidos. Con 14 años de edad, participó en el Campeonato Sudamericano de tenis, representando al equipo de Perú como raqueta n° 1, posicionando a nuestro país en 4° lugar de los 11 países participantes. Después de competir durante casi tres meses en 10 países Sudamericanos, Andrés queda puesto n°5 en el ránking final, acción meritoria que le permitió integrar el Equipo Sudamericano (COSAT) y viajar en la tan añorada Gira Europea, donde ha tenido un destacado desempeño logrando coronarse Campeón en la modalidad de singles del Cuadro de Consolación en París –Francia, siendo este torneo uno de los más importantes del mundo en la categoría sub 14. Andrés Donayre en este año, fue el único peruano de la categoría sub 14 que se ganó el derecho de conformar este equipo que compitió en países europeos como: Francia, Holanda, Alemania y Bélgica. Del mismo modo, en Bélgica Andrés se coronó campeón en la modalidad de dobles y llegó hasta las semifinales en la modalidad de singles, en una competencia en la que participaron los mejores tenistas sub 14 del mundo. Este destacado Tenista Nacional con 14 años de edad, se encuentra entrenando duro para incursionar en torneos de categoría 16 años, lo que nos hace presagiar que los éxitos seguirán creciendo, demostrando que es un deportista competitivo y de nivel mundial.


sociales

El Pueblo Tennis Cup Las instalaciones del Hotel El Pueblo Resort & Convention Center fueron escenario de un gran fin de semana

40

El torneo fue organizado por Forty Love y tuvo como anfitrión a Alejo Aramburú, ex capitán de Copa Davis. El torneo se desarrolló en la modalidad de dobles y contó con la participación de 18 directivos de las empresas más importantes del país. El evento ofreció a sus jugadores e invitados una cómoda atmósfera deportiva además del lujo y la tranquilidad del hotel. Los campeones recibieron trofeos y regalos de parte del Hotel El Pueblo y de Sierra y Selva Organic, principal auspiciador.


sociales

10

Jos茅 Mendoza Fot贸grafo 961 772 235 655 3827 Av. Sucre 563, Dpto. 502 Magdalena del Mar josemmendozar@gmail.com


sociales

3

Empresas de diversos sectores empresariales se juntaron para darle vida al Champions Tennis Cup. Este evento dio recepción a más de 100 jugadores, quienes se juntaron para demostrar que el tenis no es solo un deporte, sino también una gran oportunidad para generar una red importante de negocios, impulsados más aún por la zona ferial con stands de diversas empresas, instalados con este fin en medio del evento. Se realizó en el Centro Promotor de Tennis del Club Terrazas con una hermosa vista al mar, al costado del faro miraflorino.

42

7

Champions Tennis Cup Más de 100 empresarios aficionados al tenis participaron en campeonato


43


. y r o t c i v g i b . E L P P A BIG

I B A P P O T S N #U Photo Ella Ling

NYC lam victory in S d n ra G th 3 1 al for your string. “El Unico” Nad el fa a R s n your RPM Blast o d ti n a et ck ra Congratula pro Drive with your Aero


Revista Forty Love - Edición 9