Page 1

¡So

mo

s la

co ww mun w.r idad ev ist de n afo eg llo ocio w.m s x as

eg

uir

!

A CANADÁ,

SIN INTERMEDIARIOS PRODUCTORES DE AGROALIMENTOS DE GUANAJUATO DISTRIBUIRÁN FRESAS, ARÁNDANOS, FRAMBUESAS Y MORAS DIRECTAMENTE EN CANADÁ

/ FollowRevista

LEÓN SN.FCO. DEL RINCÓN

/ RevistaFollow

SILAO IRAPUATO SALAMANCA CELAYA SAN MIGUEL DE ALLENDE

QUERÉTARO

w ww.revistaf ollow.mx

Año 3, #13

CONFÍAN EN GTO

Empresa canadiense Martinrea

ALEMANIA EN LEÓN

Llega la empresa Waldaschaff

RALI:

La mejor relación calidad-precio

CLÚSTER DE LAS TI Arranca en Guanajuato


UNA PUBLICACIÓN DE:

RUTA DE NEGOCIOS

RUTA DE NEGOCIOS

RUTA DE NEGOCIOS

RUTA DE NEGOCIOS

RUTA DE NEGOCIOS

Angelita Ramírez Sánchez DIRECTOR GENERAL angelita.ramirez@promerba.com

Ignacio Ramírez DIRECTOR FINANCIERO ignacio.ramirez@gruporali.com

Luis Alegre Vega DIRECTOR EDITORIAL luis.alegre@promerba.com

Eduardo Ramírez DIRECTOR COMERCIAL lalo.ramirez@gruporali.com

Emilio Muñoz COORDINADOR COMUNICACIÓN VISUAL emilio.munoz@promerba.com

Daniela Romero González COORDINADORA DE OPERACIÓN EDITORIAL daniela@promerba.com

STAFF COMERCIAL Y ADMINISTRATIVO Jesús Montaño Barragán COORDINADOR COMERCIAL jesus.montano@promerba.com

Esaí Flores SOCIAL MANAGER

FOTOGRAFÍA Enrique Luévano

enrique.luevano@promerba.com

2 4 8 10 12 CONTRATA DESDE HOY

* LEÓN

TE ¡SUSCRÍBE ! A FOLLOW

revistafollow.mx / FollowRevista

/ RevistaFollow

El Clúster de las Tecnologías de la Información arranca en Guanajuato con 70 empresas del sector

COLABORADOR

NACE EL CLÚSTER DE LAS TI

Gamaliel Reyes

DESDE ALEMANIA ESCOGEN A LEÓN

Jorge Flores COLABORADOR jorge.flores@promerba.com

Desde Productores de agroalimentos de Guanajuato distribuirán fresas, arándanos, frambuesas y moras directamente en Canadá

Noel Manriquez COMUNICACIÓN VISUAL

PREFIEREN A GUANAJUATO

Xóchitl Larios COORDINADORA DE INFORMACIÓN xochitl.larios@promerba.com

La empresa canadiense Martinrea expandirá por tercera ocasión su producción en el estado

COORDINACIÓN DE EDICIÓN andres.amieva@promerba.com

CONFÍAN EN GUANAJUATO

STAFF EDITORIAL Andrés Amieva Fernández

A CANADÁ, SIN INTERMEDIARIOS

Cuatro nuevas inversiones niponas llegarán al estado después de la gira del gobernador Márquez por Japón

Gema Ojeda COORDINADOR ADMINISTRATIVO gema.ojeda@promerba.com

La empresa Waldaschaff anunció la instalación de su primera planta en México en el estado de Guanajuato

Rosy Rodriguez COORDINADOR COMERCIAL rosy.rodriguez@gruporali.com

FRANCISCO * SAN DEL RINCÓN

Y OBTÉN UN PRECIO ESPECIAL PARA TODAS LAS PLANAS QUE REQUIERAS EN EL AÑO 2016

$7,500.00

* SILAO

INVIERTE EN UN MEDIO QUE SÍ LLEGUE A TU MERCADO

+ IVA

APROVECHA ESTA PROMOCIÓN DE LANZAMIENTO:

*

IRAPUATO

10,000 ejemplares impresos circulando en la región

* SÓLO PARA INICIATIVA PRIVADA

MIGUEL * SAN DE ALLENDE

* SALAMANCA

* CELAYA

* QUERÉTARO

ventas: ventas@promerba.mx tel. (477) 330 27 12


02

RUTA DE NEGOCIOS

XÓCHITL LARIOS

L

a empresa de origen canadiense Martinrea llegó al estado de Guanajuato en el 2012 y a escasos cinco años, por tercera ocasión expande sus líneas de producción. El corporativo de manufactura de chasis para empresas como General Motors, Nissan, Mercedes Benz, BMW, Volkswagen y Nissan invirtió 35 millones de dólares para sumar una nueva línea de estampado Tandem. “La línea continúa mejorando nuestra seguridad, nuestra calidad y nuestra producción, estamos listos para el progreso”, expuso durante la presentación Pat D’Eramo, presidente y CEO de Martinrea. La planta ubicada en el complejo de Guanajuato Puerto Interior (GPI) es la segunda empresa más importante en estampado en Norteamérica. La nueva línea de producción cuenta con cinco prensas con una capacidad de 5 mil 900 toneladas automatizadas por robots. Martinrea, en su planta de Silao, está dirigida a la ingeniería y fabricación de implementos industriales, como tanques de combustible, estampado de acero y aluminio y ensamblajes. El corporativo fundado en 2001 tiene sus sede en Ontario, Canadá, es un proveedor Tier 1 de piezas de automóviles, montajes y módulos, es decir, los insumos que manufactura van directamente al ensamblaje del automóvil de las armadoras. Martinrea es el tercer proveedor más importante en el mundo en piezas de aluminio con su división Honsel Martinrea.

Confían en

Guanajuato En sus 30 plantas en el norte y sur del continente americano, Europa y China, suma más de 15 mil colaboradores. En sus plantas suma un total de 9 millones de pies cuadrados de piso de manufactura.

La planta ubicada en el complejo de Guanajuato Puerto Interior (GPI) es la segunda empresa más importante en estampado en Norteamérica. La nueva línea de producción cuenta con cinco prensas con una capacidad de 5 mil 900 toneladas automatizadas por robots.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, señaló que esta ampliación implica más empleos, producción y, principalmente, competitividad de la entidad.

La empresa canadiense Martinrea expandirá por tercera ocasión su producción en el estado

“Con esta ampliación ustedes brindan más oportunidades de empleo para las familias y esto para nosotros es fundamental; tienen la certeza jurídica y laboral; seguimos trabajando en esa confianza y buena relación que nos permita construir este círculo virtuoso del ganar-ganar”, afirmó Márquez.

Con esta ampliación ustedes brindan más oportunidades de empleo para las familias y esto para nosotros es fundamental; tienen la certeza jurídica y laboral; seguimos trabajando en esa confianza y buena relación que nos permita construir este círculo virtuoso del ganar-ganar”. Miguel Márquez Gobernador de Guanajuato


“ SI TU NEGOCIO NO ESTÁ EN INTERNET

NO EXISTE”

- BILL GATES

HAZ QUE TU NEGOCIO EXISTA

FOTOGRAFÍA • VIDEO • DISEÑO • COMUNICACIÓN SOCIAL • MARKETING Y PUBLICIDAD

Tel (477) 330 27 12 • ventas@promerba.mx WWW.PROMERBA.MX


04

RUTA DE NEGOCIOS

XÓCHITL LARIOS

L

a relación entre Guanajuato y Japón cada día se fortalece y consolida en temas comerciales y de negocios, y, por supuesto, de amistad. Y es que a raíz de una gira de trabajo de autoridades estatales por esta nación asiática se confirmó el arribo de cuatro empresas más y el interés de una institución bancaria por atender desde tierras guanajuatenses. De la nación asiática se confirmaron cuatro nuevas inversiones para Guanajuato; tres de estas nuevas empresas forman parte del clúster automotriz-autopartes y una del sector cárnicos. Esta última representa la oportunidad de concretar proyectos de negocios para los productores de carne de puerco que ya cuentan con las

Prefieren a

Guanajuato Cuatro nuevas inversiones niponas llegarán al estado después de la gira del gobernador Márquez por Japón

certificaciones de calidad para mercados extranjeros, principalmente. Las empresas Minada, Ogawa y Kyoto Platec que se ubicarán en los municipios de Silao y León; mientras que ITOCHU (Holding de Hylife Avoir) se instalará en Apaseo el Grande, lo que representa una inversión conjunta de 48 millones de dólares y la generación de 800 empleos directos. La firma de esas inversiones se realizó durante la última gira de trabajo que encabezó el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, por Japón, en junio. Desde que se confirmó hace casi dos años el arribo de una planta de la armadora nipona Toyota en la entidad, a Apaseo el Grande, se proyectó el arribo de al menos una centena de empresas, principalmente, del sector proveedor del clúster y que estarían llegando en los próximos meses. Y es que

Las empresas Minada, Ogawa y Kyoto Platec que se ubicarán en los municipios de Silao y León; mientras que ITOCHU (Holding de Hylife Avoir) se instalará en Apaseo el Grande, lo que representa una inversión conjunta de 48 millones de dólares y la generación de 800 empleos directos”.

Se dedica a la manufactura de ganchos de estacionamiento para la transmisión automática, engranajes, piezas de embrague y componentes de las bolsas de aire. Su inversión será de 3 millones de dólares, en su línea de negocios destaca la producción de radiadores- rejillas para empresas como Toyota. Para León llegará la empresa Minada, con sede en Osaka Yao, que se prevé comience con su producción el próximo año. Esta empresa se ubicará en el Parque Industrial del Bajío de León-PILBA, En lo que se refiere a la relación con la producción de carne de puerco, se acordó con directivos de ITOCHU que opere desde Apaseo el Grande y Salvatierra, para abrir canales de

las proveedoras directas de las armadoras japonesas ubicadas en el estado, Toyota, Honda y Mazda, buscan acercarse a sus clientes.

comercialización y distribución de carne de puerco para los mercados de Japón, China y Corea del Sur; además del mercado interno.

Kyoto Platec, fundada en 1989, se ubica ya en el complejo de Guanajuato Puerto Interior en el Parque Industrial Santa Fe III que ya tiene en construcción su planta e invirtió 20 millones de dólares.

En la gira por Japón, en la que participaron siete funcionarios del área de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, SDES, sostuvieron un encuentro con directivos del banco OKB, institución que tiene una oferta de servicios a las empresas niponas más allá de créditos.

Esta empresa está en el rubro de producción de moldes de inyección de plástico para el sector automotriz, en su proceso de manufactura estarán creando 120 empleos directos. Entre su producción también se dirige a la fabricación de componentes electrónicos. Otra que se instalará en el Parque Santa Fe III de Guanajuato Puerto Interior, es Ogawa que también registra avance en la construcción de su planta por lo que podría comenzar operaciones en julio del 2018.

> La firma de esas inversiones se realizó durante la última gira de trabajo que encabezó el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, por Japón.

Para continuar en la promoción de la entidad como receptora de inversionistas también sostuvieron una seria de foros en los que se dieron a conocer las ventajas y oportunidades de negocio para los inversionistas nipones. Al menos 70 empresas conocieron de los beneficios que implica la instalación en Guanajuato de sus producciones.


a s e r p L A N O ¿Tu em S R E P A T A R T N CO tantemente? cons

x m . s o d i p á r i f i s a l c

l i m 0 16 con a n a a sem n u r o p LICA B U P io se c n u n a Cada

S O I R A I D S O T C A IMP os n a m á l l s, a d u d s Tiene 84 00

7 3 2 4 0 1 1 7 7

08


06

M

ucho antes de que Guanajuato estuviera en la escena pública por un importante crecimiento industrial, Poliforum León había posicionado a la entidad como líder en turismo de reuniones, detonando el crecimiento, económico, social y turístico. Sus 42 mil metros cuadrados de espacio para albergar exposiciones, ferias y congresos; junto con una profesional asesoría en la organización de estos es que se han ganado el reconocimiento y liderazgo como recinto. Hoy, el Poliforum León se ubica entre los 10 centros de congresos y exposiciones más importantes del país. La historia, que a lo largo de poco más de 30 años ha sumando, da fe de ello. Poliforum León es un recinto ferial con una lista de reconocimientos que avalan desde su infraestructura, servicios de alimentos, compromiso social, con el medio ambiente, así como con sus propios colaboradores, proveedores y, por supuesto, con sus clientes. Le distinguen los adecuados y funcionales espacios: donde lo mismo puede albergar encuentros de negocios, conferencias, congreso y exhibiciones de equipo de grandes dimensiones, que ser sede de reunión

Alguien que quiera colaborar en Poliforum León debe tener actitud de servicio y, sobre todo, trabajo en equipo porque esto no lo hace una sola persona, todos dependemos de todos para ofrecer un servicio de calidad en el recinto”. Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza Director general de Poliforum León

Poliforum León apuesta al capital humano además de las instalaciones idóneas para los negocios, el trabajo en equipo los distingue

de negocios y de trabajo, que de fiestas de graduación o celebraciones muy especiales de las organizaciones. Para facilitar la colocación de stands, equipo y/o maquinaria, se cuenta con 18 mil metros cuadrados con un altura de 11 metros libres y sin columnas, lo que permite ofertar un espacio sin bloqueo alguno. Esto permite ampliar las oportunidades para albergar eventos que han permitido la diversificación de la temática de los mismos. El nacimiento del recinto ferial obedeció al objetivo de darle a la ciudad un espacio adecuado a la exhibición de los sectores industriales más representa-

tivos de la ciudad en ese momento: cuero-calzado- marroquinería – proveeduría, con el Salón de la Piel y Calzado, SAPICA y ANPIC “La Feria de América”. Ambas ferias consolidadas e inamovibles de Poliforum León, sede por excelencia. Al correr de los años se han logrado consolidar en esta sede eventos como el Congreso Veterinario que genera ocupaciones hoteleras totales en la ciudad y la región; o EXPOMAQ, de carácter internacional; o una serie de congreso médicos especializados que suelen tener ya en la planeación a Poliforum León.

El éxito de Poliforum León radica en su infraestructura, pero aún más en el equipo profesional que atiende y orienta en la solución de cada uno de las necesidades de los organizadores de los eventos diversos de los que son sede. Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza, director general de Poliforum León, es un líder de equipo que reconoce el gran valor e importancia que tiene en la organización el capital humano.

Distintivo H

Distintivo M

Distintivo Gran Anfitrión

El equipo además de acompañar de principio a fin a los organizadores, son expertos en cada una de sus áreas, tienen claro que son pieza clave en el éxito de la organización. “Nuestro slogan ‘Pasión por tu éxito’ lo que quiere decir es el compromiso, el trabajo, la competencia, todo lo que un ser humano, un equipo puede poner para que nuestros clientes desarrollen eventos con éxito”. Para Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general de Poliforum León, la visión que se proyectó hace más de 30 años hoy requiere de una adaptación constante a la nueva realidad, atendiendo las nuevas demandas de servicios detonado por la diversificación de las vocaciones. “Nos da confianza al sector, a la cadena de valor. Ya quedó demostrado que sí podemos con el paquete. Siempre en la infraestructura física cuenta, pero yo le doy una gran importancia al trabajo del equipo, todos dan su mejor esfuerzo para lograr el éxito de los proyectos”.

Los colaboradores de la organización son un universo que abarca la parte de competencias, de actitudes y aptitudes; y en ello se trabaja todos los días.

Distintivos Certificación ISO 9001:2008

“Alguien que quiera colaborar en Poliforum León debe tener actitud de servicio, y, sobre todo, trabajo en equipo porque esto no lo hace una sola persona, todos dependemos de todos para ofrecer un servicio de calidad en el recinto”.

Bronze Benchmarked EarthCheck

10 Top Convention & Exhibiton Centers 2017

Poliforum León es un recinto ferial con una lista de reconocimientos que avalan desde su infraestructura, servicios de alimentos, compromiso social, con el medio ambiente, así como con sus propios colaboradores, proveedores y, por supuesto, con sus clientes.


Asin CanadA , intermediarios 08 08

RUTA DE NEGOCIOS

Este proyecto se lleva a cabo en coordinación con ProMéxico, Secretaría de Economía y las embajadas de ambos países El sector agroalimentos es el segundo más importante , luego del Automotriz-Autopartes. La actividad exportadora del estado de Guanajuato representó más de 21 mil 588 millones de dólares en 2016, y este sector industrial participa con el 6.2 por ciento.

>El proyecto inicial que se ubicó en Toronto, arrancaría con la venta de berries, para poco a poco subir otros productos de alta calidad y valor agregado guanajuatense.

Productores de agroalimentos de Guanajuato distribuirán fresas, arándanos, frambuesas y moras directamente en Canadá XÓCHITL LARIOS

E

ste mismo año industriales del sector agroalimentos, principalmente de berries, tendrán a disposición un centro de distribución en Toronto, Canadá, para la venta de sus productos. Este es el primer paso para que productores agroalimentarios se abran paso al mercado canadiense, que registra un alto poder adquisitivo y una oportunidad de hacer negocios. El principal objetivo de abrir un primer punto de distribución para productos en Canadá, es el prescindir de intermediarios que provocan que no sea redituable la exportación para las empresas interesadas, dado el alto porcentaje que cobran. Productos como frambuesa, arándanos, mora y fresas son en los que se piensa que tendrán una alta demanda. De acuerdo con información de la Sagarpa los principales países para la exportación son: Chile, Canadá. Estados Unidos, los Países Bajos, Japón y Reino Unido. Es un negocio que va a la alza entre los productores que están atendiendo la exigencia de los mercados internacionales, mientras que en el 2016 las ventas al exterior registraron el envío de alrededor de 600 mil cajas de frutos rojos, el doble de lo que se exportó durante el 2015. Ante este escenario es que desde la Cofoce se comenzó a impulsar el proyecto de un centro de distribución en Canadá.

La relación estrecha entre Guanajuato y Canadá se fortaleció a propósito de la visita de Virginia Zimm, presidenta de Ontario Produce Marketing Association y que tuvo como objetivo el conocer a los productores guanajuatenses. Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Cofoce, detalló que ya se tiene contemplado iniciar con una prueba piloto este año, para que al mediano plazo se amplíe la cobertura del mercado canadiense. El proyecto inicial que se ubicó en Toronto, arrancaría con la venta de berries, para poco a poco subir otros productos de alta calidad y valor agregado guanajuatense. Con la colocación del centro de distribución se podrá acceder a nuevos nichos de mercado, así como eliminar a lo intermediarios para la comercialización de los productos. “La visita de Virginia al estado es de suma importancia para el clúster de agroalimentos porque habla de toda una institución en Canadá como representante del Produce Marketing Association de Canadá, pero a su vez está completamente interrelacionada con toda la industria en ese mercado. “En la visita que tuvimos en el mes de mayo a Canadá, hicimos un acercamiento muy bueno con ella y pudimos ver que se convertiría en una aliada muy importante para poder lanzar el primer proyecto de pilotaje de un centro de distribución en Canadá”, indicó Rojas Ávila.

“En la visita que tuvimos en el mes de mayo a Canadá, hicimos un acercamiento muy bueno con ella y pudimos ver que se convertiría en una aliada muy importante para poder lanzar el primer proyecto de pilotaje de un centro de distribución en Canadá”. Luis Ernesto Rojas Ávila Director general de la Cofoce


Desde 10

RUTA DE NEGOCIOS

La empresa Waldaschaff anunció la instalación de su primera planta en México en el estado de Guanajuato

Alemania escogen a León Esta empresa eligió el parque industrial Vynmsa, al sur de la ciudad de León, para construir su primera planta en México con una superficie de 6 mil metros cuadrados con planes de expansión al doble en los próximos dos años.

GAMALIEL REYES

L

as relaciones comerciales y la atracción de inversiones provenientes de Alemania, mantienen a Guanajuato en la mira de ese país de donde ya existen 28 empresas instaladas en los últimos cinco años. Con el reciente anuncio de su llegada a la entidad, Waldaschaff forma parte de esta lista. Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de autopartes para modelos clase premium que arriba al estado con una inversión de 200 millones de pesos y una oferta de 250 empleos, prácticamente la mitad de la planta base en Alemania, donde laboran 600 personas. Con esto, Alemania se convierte en el tercer socio estratégico más importante para Guanajuato, al encontrarse por debajo de Estados Unidos que se ubica después del primer lugar en el que se posiciona Japón.

Creemos que León cuenta con muy buena oferta educativa, lo que nos ayudará a contratar al mejor personal operativo. León es la ciudad más limpia y segura en un entorno industrial. Vynmsa está cerca de la ciudad, bien conectado a la carretera y con conexión a Aguascalientes y San Luis”, precisó. Lutz Nathusius CEO de Waldaschaff Automotive Global

Pero la decisión de que la sede para instalarse fuera una ciudad guanajuatense, no fue como la de quien pone el dedo en el mapa y cierra los ojos. Los directivos de la empresa tuvieron como opción San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro. Y aunque en esta última ciudad es donde se encuentra la planta BMW para la que comenzará labores en México con la fabricación de sistemas de contención de choques a base de aluminio, los directivos de la empresa eligieron León para instalarse. En ese sentido, durante el anuncio de la llegada de la nueva

>Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de autopartes para modelos clase premium que arriba al estado con una inversión de 200 millones de pesos y una oferta de 250 empleos, prácticamente la mitad de la planta base en Alemania, donde laboran 600 personas.

inversión alemana a Guanajuato, Lutz Nathusius, CEO de Waldaschaff Automotive Global, dijo que en la ciudad de su elección encontraron ventajas más allá de la conectividad y ubicación estratégica que caracteriza al estado. “Creemos que León cuenta con muy buena oferta educativa, lo que nos ayudará a contratar al mejor personal operativo. León es la ciudad más limpia y segura en un entorno industrial. Vynmsa está cerca de la ciudad, bien conectado a la carretera y con conexión a Aguascalientes y San Luis”, precisó. Además de su planes de expansión dentro del parque industrial, Lutz Nathusius estimó ventas anuales entre sus plantas de Alemania y México por más de 100 millones de euros con el desarrollo de cortes de perfiles de aluminio con tecnología corte láser. Ellos mismos se encargan del doblado, fresado, taladrado, perforado y remachado de las autopartes que fabrican para clientes de marcas Premium como Audi, Lamborghini, Porsche, Beetle y otros.


12

TI

RUTA DE NEGOCIOS

XÓCHITL LARIOS

P

or su organización, Guanajuato no para, actualmente ya suma siete clústeres que integran los sectores productivos e industriales más importantes y de mayor crecimiento en la región. El último en su integración es el Clúster de las Tecnologías de la Información (CLUTIG), que en su arranque ya suma al menos 70 empresas del rubro y que ha comenzado con un diagnóstico de las fortalezas y carencias en la materia en la entidad.

El Clúster de las Tecnologías de la Información a diferencia de los otros seis, es considerado uno de los fundamentales para el desarrollo de industrias como la Automotriz–Autopartes, Químico, Agroalimentaria, Cuero-calzado-marroquinería y moda, Aeroespacial y Logística y Movilidad; dado que cada uno de ellos tiene como parte fundamental para su desarrollo el uso de la electrónica, telecomunicaciones y la tecnología de información. Jorge Solalinde Mora, socio fundador del Clúster TI y presidente de la delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explica que representan un sector estratégico ante el desarrollo industrial y económico que registra la entidad. El objetivo es pasar de una región de maquila de componentes a una dirigida a ser generadora de empresas de base tecnológica, donde lo de mayor demanda es la “mente-factura”, es decir, profesionales capacitados para detonar proyectos “Que no nos vayamos a quedar como en otras regiones donde son netamente manu-

Nace el Clúster de las

El Clúster de las Tecnologías de la Información arranca en Guanajuato con 70 empresas factureros, nada más proveyendo mano de obra, sino que se genere conocimiento, que eso, al final del camino, paga más”, dijo Solalinde Mora. La concreción finalmente de un clúster, incentiva la generación y creación de talento, así como su desarrollo y atracción. Con la organización de un clúster se tiene entonces, la capacidad de atender proyectos de gran envergadura y, es que se busca no sólo apoyar en la instalación de la empresas, sino ser partícipes en la mejora y establecimiento de procesos productivos, de diseño y desarrollo e innovación. Las tecnologías de la información son consideradas como un sector transversal que incide en la competitividad del resto de las industrias. Actualmente, Guanajuato genera el 15 por ciento de las Tecnologías de la Información (TI) lo que representan un valor superior a los 850 millones de dólares .

El Clúster de las Tecnologías de la Información a diferencia de los otros seis, es considerado uno de los fundamentales para el desarrollo de industrias como la Automotriz–Autopartes, Químico, Agroalimentaria, Cuero-calzado-marroquinería y moda, Aeroespacial y Logística y Movilidad; dado que cada uno de ellos tiene como parte fundamental para su desarrollo el uso de la electrónica, telecomunicaciones y la tecnología de información.

Rogelio Rocha, quien presidirá el CLUTIG, expuso ante integrantes del resto de los clústeres integrados en la entidad el proceso para la elaboración de un “Mapa de Ruta Tecnológica” que permita identificar el momento en que se encuentra en lo que al uso de la tecnología se refiere en cada uno de las industrias de la región. Así como perfilar necesidades al 2027 y de la mano con las empresas de Guanajuato generar esos desarrollos que requieren en la entidad. Por el momento, solamente se ha mapeado como parte del proyecto piloto de arranque al clúster Automotriz–Auto-

partes y Químico en el rubro Cosmético. El proyecto se desarrolla desde el Parque de Innovación Sanmiguelense. Froylán Salas Navarro, subsecretario de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, señaló que con la conformación del CLUTIG permitirá la reducción de la brecha digital e impulsar la denominada Industria 4.0 ( Internet industrial de las Cosas). “Es un clúster transversal que nos va ayudar a jalar a los otros clústeres, a la otra industria. Toda nuestra industria, todos utilizan las tecnologías de la información y hoy este clúster nos va permitir impulsar fuertemente el incorporar estas tecnologías a la productividad, a la competitividad, a las comunicaciones por eso es fundamental este clúster para Guanajuato”.

Que no nos vayamos a quedar como en otras regiones donde son netamente manufactureros, nada más proveyendo mano de obra, sino que se genere conocimiento, que eso, al final del camino, paga más”. Jorge Solalinde Mora Presidente de la delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)


EXCELENTE PARA

Calzado y Marroquinería Textil y bondeados Muebles y Tapicería Cartón Automotriz Otras industrias

A Canadá sin intermediarios #13  
Advertisement