Page 1

¡So

mo

s la

co ww mun w.r idad ev ist de n afo eg llo ocio w.m s x as

eg

uir

!

TOYOTA

DETONARÁ EL DESARROLLO LA LLEGADA DE LA ARMADORA JAPONESA A APASEO EL GRANDE TRAERÁ DIVERSOS BENEFICIOS A LA REGIÓN

LEÓN SN.FCO. DEL RINCÓN SILAO IRAPUATO SALAMANCA CELAYA SAN MIGUEL DE ALLENDE QUERÉTARO

/ FollowRevista / RevistaFollow

www.revistafollow.mx

Año 2, #11

TECNOLOGÍA DE GTO Whirlpool trabaja en Celaya

LLEGA CLÚSTER

A San Francisco del Rincón

RALI:

La mejor relación calidad-precio

DULCE INVERSIÓN

Sucroliq inauguró su planta


UNA PUBLICACIÓN DE:

RUTA DE NEGOCIOS

RUTA DE NEGOCIOS

RUTA DE NEGOCIOS

RUTA DE NEGOCIOS

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Angelita Ramírez Sánchez DIRECTOR GENERAL angelita.ramirez@promerba.com

Ignacio Ramírez DIRECTOR FINANCIERO ignacio.ramirez@gruporali.com

Luis Alegre Vega DIRECTOR EDITORIAL luis.alegre@promerba.com

Eduardo Ramírez DIRECTOR COMERCIAL lalo.ramirez@gruporali.com

Emilio Muñoz COORDINADOR COMUNICACIÓN VISUAL emilio.munoz@promerba.com

Daniela Romero González COORDINADORA DE OPERACIÓN EDITORIAL daniela@promerba.com

STAFF COMERCIAL Y ADMINISTRATIVO Jesús Montaño Barragán COORDINADOR COMERCIAL jesus.montano@promerba.com

Rosy Rodriguez COORDINADOR COMERCIAL rosy.rodriguez@gruporali.com

FOTOGRAFÍA Enrique Luévano

enrique.luevano@promerba.com

2 6 8 14 16 CONTRATA DESDE HOY

* LEÓN

TE ¡SUSCRÍBE ! W O A FOLL

revistafollow.mx / FollowRevista

/ RevistaFollow

El mercado mexicano todavía no se abre completamente para el comercio a través de la red

Esaí Flores SOCIAL MANAGER

¡EXPLORA EL COMERCIO ELECTRÓNICO!

COLABORADOR

La empresa Sucroliq inauguró su planta en Irapuato en donde producirá 70 mil toneladas anuales de azúcar líquida

Gamaliel Reyes

UNA DULCE INVERSIÓN

Jorge Flores COLABORADOR jorge.flores@promerba.com

La llegada de la armadora japonesa a Apaseo El Grande impulsará a la región

Noel Manriquez COMUNICACIÓN VISUAL

TOYOTA DETONARÁ EL DESARROLLO

Xóchitl Larios COORDINADORA DE INFORMACIÓN xochitl.larios@promerba.com

La empresa alemana Kromberg & Schubert inicia la construcción de su planta en San Francisco del Rincón

COORDINACIÓN DE EDICIÓN andres.amieva@promerba.com

CLÚSTER LLEGA A PUEBLOS DEL RINCÓN

STAFF EDITORIAL Andrés Amieva Fernández

DESARROLLAN TECNOLOGÍA DE GTO

Ernesto Velázquez EJECUTIVO DE VENTAS ernesto.velazquez@promerba.com

Whirlpool trabaja con investigadores del estado en la elaboración de electrodomésticos en su planta de Celaya

Gema Ojeda COORDINADOR ADMINISTRATIVO gema.ojeda@promerba.com

FRANCISCO * SAN DEL RINCÓN

INVIERTE EN UN MEDIO QUE SÍ LLEGUE A TU MERCADO

Y OBTÉN UN PRECIO ESPECIAL PARA TODAS LAS PLANAS QUE REQUIERAS EN EL AÑO 2016

$7,500.00

* SILAO

+ IVA

APROVECHA ESTA PROMOCIÓN DE LANZAMIENTO:

* IRAPUATO

10,000 ejemplares impresos circulando en la región

* SÓLO PARA INICIATIVA PRIVADA

MIGUEL * SAN DE ALLENDE

* SALAMANCA

* CELAYA

* QUERÉTARO

ventas: ventas@promerba.mx tel. (477) 330 27 12


02

RUTA DE NEGOCIOS

Desarrollan

tecnología de gto XÓCHITL LARIOS

L

a empresa estadounidense Whirlpool, ubicada desde hace más de 40 años en el municipio de Celaya con una planta de manufactura de electrodomésticos, evolucionó al desarrollo de tecnología e innovación en la que participan investigadores guanajuatenses. La planta en la que se fabrican estufas, refrigeradores y lavadoras desde hace cuatro décadas, comenzó con la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías en coordinación con instituciones educativas de la región, decisión que se toma en el contexto de la conmemoración del 70 aniversario de la marca Acros

> La planta de Celaya para este corporativo representa una de las plantas más importantes en el mundo porque aquí es donde se fabrica al menos el 80% de los electrodomésticos de la marca Acros.

Whirlpool trabaja con investIgadores del estado en la elaboración de electrodomésticos en su planta de Celaya de Whirlpool que se produce en Celaya. En los nuevos desarrollos colaboran con la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico San Miguelense. En coordinación con los Centros de Investigación de la Universidad de Guanajuato, está en desarrollo la mejora del quemador de alta eficiencia para las estufas, además de un compuesto nano estructurado para el recubrimiento de acero inoxidable. Whirlpool México es la única empresa en el país que ha desarrollado quemadores de alta eficiencia para sus estufas en la que participaron directamente investigadores y especialistas mexicanos.

La planta en la que se fabrican estufas, refrigeradores y lavadoras desde hace cuatro décadas, comenzó con la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías en coordinación con instituciones educativas de la región, decisión que se toma en el contexto de la conmemoración del 70 aniversario de la marca Acros de Whirlpool que se produce en Celaya”.

El desarrollo de estos quemadores generan un ahorro del 24% en el consumo de gas. La empresa de origen estadounidense ha invertido en su planta de Celaya poco más de 35 millones de dólares con el propósito de continuar atendiendo el mercado de América Latina con productos de la marca Acros. Para el fortalecimiento de la marca Acros que se manufactura en Guanajuato se amplió la planta, con el arranque del túnel de pintura automatizada, que se une al proceso de producción. La edificación de esta nueva área de producción relacionado con la automatización del proceso de pintura, implicó una inversión de 3.2 millones de dólares. La planta de Celaya para este corporativo representa una de las plantas más importantes en el mundo porque aquí es donde se fabrica al menos el 80% de los electrodomésticos de la marca Acros. Whirlpool es una empresa líder en la fabricación y comercialización de electrodomésticos con una facturación anual de aproximadamente 17 mil millones de dólares al 2009, de acuerdo a su página de internet. Ente las marcas más importantes destacan Whirlpool, Maytag, KitchenAid, Jenn-Air, Amana, Brastemp, Consul, Bauknecht, a las que se suman otras marcas de acuerdo a los 170 países que atienden en el mundo Actualmente la empresa cuenta con 70 centros de manufactura, de desarrollo e investigación entre los que se cuentan la planta de la ciudad e Celaya. A nivel global generan más de 97 mil empleos.


04

E

l año que termina en Poliforum Léon no ha sido la excepción y también superaron sus metas. Como política establecida al arrancar cada año, el primer reto es superar lo hecho y obtenido en el que termina, y una muestra de ello son los 138 eventos con los que cierran el calendario en el segmento de Convenciones, Congresos y Exposiciones. En total son más de mil 400 eventos entre los que se consideran las reuniones de trabajo, conferencias de prensa, encuentros de negocios y otros. “Todas las reuniones, por pequeñas que sean, llevan una logística de operación, hay que llevar a esa sala tazas, alimentos, atención, de todo”, detalla Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza, director general de Poliforum León. El reto no se centra en ser sede de más eventos, sino también provocar el crecimiento de los que alberga y conservar los grandes congresos, convenciones y exposiciones que detonan beneficios para la ciudad. Un ejemplo del trabajo exitoso realizado por el equipo Poliforum León, ya se vio reflejado en el crecimiento de EXPOMAQ. Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general de Poliforum León, explica que esta exposición que les llevó al menos un par de años traer a la ciudad, creció superando cualquier expectativa incluso, de los propios organizadores. Y así otros como el Congreso Veterinario de León. Condiciones geográficas, medioambientales, desarrollo industrial y, por supuesto, el ser-

Todas las reuniones, por pequeñas que sean, llevan una logística de operación, hay que llevar a esa sala tazas, alimentos, atención, de todo”. Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza Director general de Poliforum León

Poliforum León

rebasa EXPECTATIVAS El balance general para el recinto ferial fue totalmente positivo en el que se rebasaron las metas impuestas Este 2016, Poliforum León recibió el reconocimiento al Mérito Turístico en tres categorías:

Excelencia Turística.

Premios y certificaciones Nacionales e internacionales.

Trayectoria Turística (por su personal que cumplió 10, 15, 20 y 25 años de experiencia).

vicio y la atención recibida en Poliforum León son las razones por las que se registró un crecimiento al doble. Además, del éxito en el que se convirtió esta exposición por sí sola en la región. “Sembraron una semillita en tierra fértil y la plantita les creció el doble de lo que tenían esperado. Tuvimos grandes congresos, de esos que le llamo Premium, de esos que por su tamaño y sus exigencias solamente se dan en sedes que cumplen exigentes características”. Competir con Guadalajara, Cancún, Monterrey y la Ciudad de México implica eficientes y efectivas estrategias de venta de la sede y de la ciudad, y eso cada día se replantea. Y hoy los números les respaldan, con una derrama económica que supera los 2 mil 380 millones de pesos; poco más de 7 millones de visitantes y la generación de poco más de 23 mil empleos temporales generados. La capacidad de Poliforum León les permite tener logros que impresionan como el haber logrado producir más de 167 mil 895 alimentos solamente durante noviembre y diciembre, época en la que se atienden a más de 56 mil 600 comensales. Ese esfuerzo, además de ser reconocido por los mismos organizadores de eventos en sus diferentes segmentos, también lo es por instituciones diversas como la Dirección General de Hospitalidad y Turismo. En Poliforum León por logros no paran, ahora ya trabajan y afinan las nuevas estrategias para que en el 2017 se supere lo realizado.

>Competir con Guadalajara, Cancún, Monterrey y la Ciudad de México implica eficientes y efectivas estrategias de venta de la sede y de la ciudad, y eso cada día se replantea.


a s e r p L A N O ¿Tu em S R E P A T A R T N CO tantemente? cons

x m . s o d i p á r i asif

cl

l i m 0 16 con a n a a sem n u r o ICA p L B U o se P i c n u an Cada

S O I R A I D S O T C A IMP s o n a m á l ,l s a d u d Tienes 84 00

7 3 2 4 0 1 1 7 7

08


Clúster 06

RUTA DE NEGOCIOS

llegadel Rincón a pueblos

La empresa alemana Kromberg & Schubert inicia la construcción de su planta en San Francisco del Rincón XÓCHITL LARIOS

E

l clúster automotriz- autopartes en la entidad se extiende formalmente a los municipios del Rincón primero con el desarrollo de un primer parque industrial y ahora con la construcción de la planta de la alemana Kromberg & Schubert. Para la empresa germana que elabora arneses alambrados para los automóviles de las marcas BMW, Volkswagen, Mercedes Benz y Audi, con esta planta también amplía su presencia en la entidad.

Además, de la planta que se construye el Parque Colinas del Rincón, se ubica otra en el Parque Industrial Castro del Río, del municipio de Irapuato; y la segunda en el Marabis, localizado en Abasolo. Esos tres proyectos de la alemana Kromberg & Schubert representan una inversión conjunta de 71.1 millones de dólares y la generación de al menos 6 mil 330 empleos

> La presencia del corporativo alemán en el Parque Industrial Colinas del Rincón, representa la primera empresa de capital extranjero que se instala en esta nueva zona industrial de los municipios del Rincón.

La primera filial de Kromberg & Schubert en arribar a Guanajuato fue la ubicada en Irapuato. Con esta tercera área de producción de arneses eléctricos la empresa refuerza su presencia para atender a las armadoras ubicadas en la región Bajío del país. La presencia del corporativo alemán en el Parque Industrial Colinas del Rincón, representa la primera empresa de capital extranjero que se instala en esta

nueva zona industrial de los municipios del Rincón. Los más de 4 mil 800 empleos que se proyecta genere una vez que entre en operaciones están dirigidos a mujeres principalmente, reveló Katja Dittmar, CEO de Kromberg & Schubert de México. Una vez puesta en marcha la tercera planta de la empresa germana, beneficiará a los municipios de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado. En esta área de producción se invertirán 52 millones de dólares, y tendrá una capacidad para la elaboración de 2.5 millones de arneses anualmente. Katja Dittmar, CEO de Kromberg & Schubert de México, aseguró que el fortalecimiento de su presencia en la entidad es un reflejo de la adecuada planeación que a largo plazo se plasmó a partir de la primera instalación de una planta en la entidad. Actualmente en Guanajuato, se tiene registro de 19 empresas de capital alemán, lo que representa una inversión superior a los 555 millones de dólares y la generación de más de 10 mil 700 empleos directos.

Katja Dittmar, CEO de Kromberg & Schubert de México, aseguró que el fortalecimiento de su presencia en la entidad es un reflejo de la adecuada planeación que a largo plazo se plasmó a partir de la primera instalación de una planta en la entidad”.


08

Toyota

RUTA DE NEGOCIOS ESPÍRITU EMPRENDEDOR

XÓCHITL LARIOS

C

on la colocación de la primera piedra de la planta armadora Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, arranca todo un plan para detonar un polo no sólo de manufactura de vehículos y proveeduría, también gestionan ubicar su Centro de Desarrollo e Investigación. Si bien los mil millones dólares se invierten en la construcción de la planta, equipamiento y capacitación de los colaboradores que participarán en la manufactura de los vehículos, se proyecta que se edifique un centro especial de desarrollo en la misma zona donde se levanta la nave industrial. La primera planta en México de la armadora japonesa dirigida a la manufactura de vehículos ligeros, en los alrededores del municipio de Apaseo el Grande está detonando el desarrollo de servicios que son necesarios para atender a la población y que se prevé, colaboren con la empresa. La firma japonesa generará 2 mil empleos directos y se calcula que al menos 10 mil más indirectos. Una vez que inicie operaciones se pretende llegar a la producción anual de 200 mil vehículos. La planta que se construye en una franja de las 604 hectáreas ubicadas en el municipio de Apaseo el Grande, producirá el modelo compacto Corolla a partir del 2019, y con esto se proyecta, a su vez, el arribo de 50 proveedores directos. En el entorno ya se han detonado al menos dos parques industriales que se proyecta sean el espacio al que arribe la proveeduría directa de la armadora, así como las empresas locales que buscan formar parte del Clúster Automotriz-Autopartes.

Mike Bafan, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, explicó que inicialmente se contempla únicamente la producción del Corolla, que en su ingreso al mercado nacional se ha ubicado entre la preferencia de los consumidores.

detonará el desarrollo

“Nuestra estrategia de manufactura y la forma de los procesos nos dará flexibilidad de manufacturar otros vehículos, sin embargo, por ahora estamos enfocados en el Corolla”. Y es que uno de cada cinco vehículos que se vendan en el 2020, se pretende sea un Corolla, por ello es que esta planta estará dirigida a la atención del mercado nacional y de esta región del mundo. Por ello es que no se

entre otros beneficios, como el relacionado con el medio ambiente.

> Y es que uno de cada cinco vehículos que se vendan en el 2020, se pretende sea un Corolla, por ello es que esta planta de Toyota en Apaseo El Grande estará dirigida a la atención del mercado nacional y de esta región del mundo.

En lo que se refiere a la comunidad, se proyecta detonar un polo de desarrollo habitacional con servicios médicos, educativos y de transporte con el objetivo de potenciar el desarrollo de la zona. Beneficio que estaría llegando a municipios aledaños como Celaya y Comonfort.

La llegada de la armadora japonesa a Apaseo El Grande traerá diversos beneficios a la región contempla, una vez que entre en operaciones la planta, la producción de otros modelos, explicó el alto ejecutivo. Esta planta desarrollada con el Toyota New Global Architecture (TNGA), elaborado por el corporativo, implica nuevos espacios de producción, modelos de manufactura lo que habrá de repercutir en la reducción de costos,

Nuestra estrategia de manufactura y la forma de los procesos nos dará flexibilidad de manufacturar otros vehículos, sin embargo, por ahora estamos enfocados en el Corolla”. Mike Bafan Presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato

Con la comunidad Caleras de Amexhe, reveló Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, se tiene que planear “una ciudad, un pueblo que permita convivir a todos”, y dónde además se refleje del desarrollo. Pero ello implica que se cuenten con todos los servicios como instituciones educativas, de salud, transporte y otros.

AL DETALLE

1000

Millones de dólares se invertirán en construir la planta Toyota

2 mil

Los empleos directos que generará la armadora japonesa

10 mil

Empleos indirectos que habrá por la construcción de la planta

200 mil Vehículos Corolla esperan fabricar en un año

604

Las hectáreas de terreno en las que se construirá la planta de Toyota

50

Los proveedores directos de Toyota que vendrán a instalarse en la región


“ SI TU NEGOCIO NO ESTÁ EN INTERNET

NO EXISTE”

- BILL GATES

HAZ QUE TU NEGOCIO EXISTA

FOTOGRAFÍA • VIDEO • DISEÑO • COMUNICACIÓN SOCIAL • MARKETING Y PUBLICIDAD

Tel (477) 330 27 12 • ventas@promerba.mx WWW.PROMERBA.MX


10

Medio Ambiente Guanajuato y CDMX, juntos por el

Firma Guanajuato y CDMX convenio para otorgar hologramas 0 y 00; se robustecen acciones de calidad del aire en 23 municipios.

E

l Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, firmaron un convenio que reconoce los hologramas de tipo “Cero” y “Doble Cero” emitidos por los tres Verificentros de Guanajuato, lo que permite exentar las restricciones a la circulación en el Programa Hoy no Circula en la CDMX a los vehículos con placas guanajuatenses. El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, precisó que “gracias a este convenio se refrenda nuestro compromiso con los guanajuatenses para facilitar el flujo de vehículos con placas de Guanajuato a la Ciudad de México. “Tan sólo durante el 2016 otorgamos 14 mil 450 hologramas tipo Cero y 5 mil 700 Doble Cero, esta cifra hubiera sido más elevada,

» Actualmente el Estado cuenta con tres Verificentros que se están modernizando, localizados estos en León, Celaya e Irapuato, donde se expedirán los nuevos hologramas, con una vigencia de un semestre para el tipo 0 y cuatro semestres para el 00.


11

La coordinación y acuerdo con la CDMX la buscó desde el inicio del sexenio el gobernador Miguel Márquez Márquez, y se siguen concretando beneficios para quienes ocupan esta movilidad. Actualmente el Estado cuenta con tres Verificentros que se están modernizando, localizados estos en León, Celaya e Irapuato, donde se expedirán los nuevos

pero derivado a las restricciones y cambios en la normativa federal, suspendimos la expedición la segunda mitad del año pasado, por lo que para este 2017 esperamos un número mayor en la demanda”, aseguró. Si comparamos los resultados de 2016 contra los del 2015, encontramos que Guanajuato otorgó 30 mil 714 hologramas 0 y 5 mil 700 Doble 0.

hologramas, con una vigencia de un semestre para el tipo 0 y cuatro semestres para el 00. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “será en un lapso aproximado de un mes, cuando los vehículos con placas de Guanajuato, podrán acudir a los Verificentros de la entidad a realizar el trámite. Con esto beneficiaremos

Tan sólo durante el 2016 otorgamos 14 mil 450 hologramas tipo Cero y 5 mil 700 Doble Cero, esta cifra hubiera sido más elevada, pero derivado a las restricciones y cambios en la normativa federal, suspendimos la expedición la segunda mitad del año pasado, por lo que para este 2017 esperamos un número mayor en la demanda”. Dr. Juan Ángel Mejía Gómez Director general del IEE


12 a cerca de 60 mil guanajuatenses que año con año visitan nuestra ciudad (CDMX), y ahora podrán circular libremente en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

SE FORTALECEN ACCIONES DE CALIDAD DEL AIRE

Convenio para el

Con el objetivo de sumar esfuerzos de prevención en el deterioro de la calidad del aire y con ello proteger la salud de la población y de los ecosistemas, el Instituto de Ecología del Estado firma Convenios de Coordinación y colaboración Interinstitucional para la Implementación de Acciones para el Mejoramiento de la Calidad del Aire con 23 municipios

mejoramiento de la

calidad del Aire Acámbaro Abasolo Apaseo El Alto Apaseo El Grande Comonfort Cuerámaro Cortazar Dolores Hidalgo Guanajuato Juventino Rosas Jaral del Progreso Romita

A las autoridades municipales, durante el acto de firma de los convenios, el Gobernador Miguel Márquez Márquez los llamó a cumplir igualmente con la normatividad y recomendaciones que impulsa el Instituto de Ecología del Estado a través de su director Juan Ángel Mejía, para dar resultados a los ciudadanos. Con estos instrumentos se amplía la cobertura a las zonas Centro, Sur y Norte del Estado, al abarcar 30 municipios, al sumar a las entidades que actualmente ya manejan el PROAIRE y beneficiar a poco más de 4.9 millones de habitantes con la implementación de acciones tales como: Prevención y atención a quemas a cielo abierto en zona urbana y suburbana Impulso al programa de verificación vehicular Reducción y control de la contaminación proveniente de establecimientos comerciales y de servicios Desarrollo de proyectos de fortalecimiento del sector ladrillero artesanal Contribución a la conciencia y educación ambiental, así como participación ciudadana

Manuel Doblado Moroleón San Luis de la Paz San Miguel de Allende San José Iturbide Salvatierra Ocampo Valle de Santiago Villagrán Uriangato Yuriria

Verificentros en Guanajuato León

Blvd. Adolfo López Mateos Norte No. 1110, Col. Haciendas el Rosario.

Los tres domicilios donde se localizan los Verificentros que otorgan los hologramas tipo “Cero” y “Doble Cero” son:

Celaya Av. Tecnológico No. 631, Col. Ciudad Industrial.

Irapuato Blvd. Solidaridad No. 6307, Col. Ciudad de Los Olivos.


Una dulce 14

RUTA DE NEGOCIOS EMPRESAS A SEGUIR

inversión La empresa Sucroliq inauguró su planta en Irapuato en donde producirá 70 mil toneladas anuales de azúcar líquida XÓCHITL LARIOS

G

uanajuato es la sede de la planta, una más, de la empresa Sucroliq que desarrolló la tecnología y patente para la refinación de azúcar líquida y elaboración de educolorantes. En una coinversión entre Danone y Sucroliq, se edificó una planta para la producción de azúcar líquida, insumo que es demandado por empresas productoras de bebidas, cereales y otros alimentos.

La planta ubicada en Irapuato y que tiene el propósito de atender a uno de sus principales clientes, la empresa Danone, se suma a las que se tienen en el Estado de México y Nuevo León. La empresa mexicana que se fundó en 1999, es un proveedor de las principales empresas productoras de bebidas carbonatadas, cereales, lácteos, jugos, conservas y panadería, de acuerdo a información obtenida en su sitio web.

Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de Sucroliq, detalló que el 30% de las más de 70 mil toneladas anuales de azúcar líquida que se produzca en esta planta se estarán canalizando directamente a la empresa Danone. El resto se producirá para los clientes de la región como Kellogg’s”.

El Sucroliq es un jarabe de sacarosa obtenido de la mezcla de azúcar de caña y agua, con diferentes grados de purificación. La patente está registrada por la empresa para México y diversas partes del mundo. Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de Sucroliq, detalló que el 30% de las más de 70 mil toneladas anuales de azúcar líquida que se produzca en esta planta se estarán canalizando directamente a la empresa Danone. El resto se producirá para los clientes de la región como Kellogg’s. Está planta recibió una inversión de 7.5 millones de dólares y tiene una capacidad de producción de 70 mil toneladas anuales. El desarrollo de la empresa mexicana que ya fue patentada en México, Estados Unidos, Canadá, diversos países del continente Americano y Europeo. La producción del azúcar líquida se proveerá a la empresa Danone, líder en el mercado de productos lácteos frescos. Esta empresa es uno de los corporativos alimenticios más importantes del mundo, a Guanajuato llegó en la década de los 90, cuenta con 18 líneas de producción cubre el mercado de Estados Unidos, México y Centroamérica.

> Está planta recibió una inversión de 7.5 millones de dólares y tiene una capacidad de producción de 70 mil toneladas anuales de azúcar líquida.

De acuerdo a Marina Menu, directora general para México y Centroamérica del Grupo Danone, la planta de Irapuato es la más grande en el mundo, y es que es equivalente a siete plantas en Europa en el volumen de producción. Para Guanajuato, el arribo de Sucroliq y el fortalecimiento de Danone, representa una muestra de la fuerza que tiene el sector alimentos en la entidad. Y es que tan sólo en lo que a producción de leche se refiere, la entidad se ubica en la sexta posición, con una producción promedio de 2 millones de litros diarios. Este insumo es dirigido principalmente a la industria de los lácteos y consumo local. Guanajuato tiene registrados 7 mil 500 productores con 245 mil cabezas de ganado, de las cuales 150 mil son vacas de ordeña.


¡Explora 16

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

el comercio electrónico! JORGE FLORES

mercado en el extranjero. Dentro de nuestras fronteras la desconfianza es el principal enemigo para que las transacciones electrónicas tomen protagonismo.

A

unque el crecimiento económico de Guanajuato se nota en casi todos sus sectores, como estado, e incluso en el país, hay una asignatura pendiente. El comercio electrónico sigue siendo un tema escabroso para el mercado mexicano. Las ventajas del comercio electrónico son muchas. El crecimiento económico, duplicar o triplicar utilidades con una menor inversión; la trascendencia de la marca, encontrar mercados más amplios y la comodidad de compra y venta de manera digital; estas sólo por mencionar las más importantes.

> El intercambio comercial electrónico en el país se encuentra en pleno desarrollo, en un momento de experimentación y de adaptación, las barreras culturales y sociales han retrasado al país en este aspecto, pero la llegada de actores extranjeros como Amazon, Linio, Geek, entre otros, poco a poco nos han introducido al mercado.

El intercambio comercial electrónico en el país se encuentra en pleno desarrollo, en un momento de experimentación y de adaptación, las barreras culturales y sociales han retrasado al país en este aspecto, pero la llegada de actores extranjeros como Amazon, Linio, Geek, entre otros, poco a poco nos han introducido al mercado.

“Yo creo que el sueño de todo empresario es trascender, por qué no vender en todo el país, la parte del crecimiento de tu marca, de tu empresa, es algo básico y fundamental”, apuntó Omar Suárez. Convertir un negocio offline a una tienda en línea requiere un proceso, un desarrollo integral que abarque todos los factores que se necesitan en cualquier negocio, desde la presentación, el control de inventario, el servicio, atención y seguimiento al cliente, todos estos elementos generan confianza, el punto cla-

Esta desconfianza ha sido generada por prácticas culturales que envician al mercado mexicano,

fraudes, cuentas falsas, clonación de tarjetas y empresas ficticias, esto acompañado de una falta de claridad en la legislación de las compras en línea donde tanto el vendedor como el comprador quedan expuestos. Para agregar otro elemento a esta fórmula que frena el crecimiento electrónico, tenemos que la bancarización sigue siendo para unos pocos, las tarjetas de crédito son exclusivas de un sector pequeño, mientras que las de débito, en su mayoría, son bloqueadas para las aplicaciones o transacciones electrónicas actuales. “El único filtro verdadero para mí, es la confianza, no tenemos confianza en que si me va a llegar o no, si me van a clonar mi tarjeta, que tal si pago en Oxxo y se desaparecen”, señaló el director de Softgrac. Aunque en el panorama global, México y específicamente el centro y sur del país, presentan un retraso en la adopción del comercio electrónico, la llegada e interés de empresas importantes como Amazon o Paypal, demuestran que nuestra cultura consumista aterrizada en el negocio electrónico pueden convertir a México en una potencia en este sentido.

Lo importante aquí es que estamos en el momento adecuado para comenzar a crear oferta en este sentido, emprendedores y jóvenes empresarios deben entender que si México puede ser un mercado fértil para el comercio en línea, qué mejor que la oferta llegue desde manos mexicanas y que no sean las empresas extranjeras las que acaparen la demanda. Hoy es el momento para que las PyMEs que van creciendo, ingresen al mercado electrónico, para que los desarrolladores, creen plataformas y aplicaciones enfocadas en las transacciones en línea, que el emprendimiento se interese en fortalecer la estructura del comercio electrónico para que en un futuro cuando las herramientas, la cultura y todo el mercado esté listo para entrar, México sea protagonista como proveedor y no sólo como consumidor.

El único filtro verdadero para mí, es la confianza, no tenemos confianza en que si me va a llegar o no, si me van a clonar mi tarjeta, que tal si pago en Oxxo y se desaparecen”. Omar Suárez Director de Softgrac

“El panorama radica en que culturalmente todavía no estamos tan preparados a nivel sociedad como otros países”, explicó Omar Suárez, de Softgrac, empresa leonesa dedicada al desarrollo de plataformas de comercio en línea. Para muchos productores o empresarios, invertir en plataformas digitales para comercializar sus productos o servicios es algo innecesario, engorroso y hasta riesgoso.

“Sí ha habido esfuerzos, pero no son suficientes y aún estamos lejos de satisfacer las necesidades que el comercio electrónico demanda”, explicó.

El mercado mexicano todavía no se abre completamente para el comercio a través de la red

ve para que el comercio electrónico en México pueda explotar. Esta migración depende mucho de las necesidades del negocio, lo mejor, es iniciar con plataformas preestablecidas como pueden ser Kchink, Shopify o escaparates como Amazon o Mercado Libre. Esto para probar el modelo, una vez con la experiencia y el análisis adecuado entonces se puede generar una plataforma a la medida para el producto. “Vivan el proceso, generen su layout, generen su modelo, completo, integral, y entonces sí busquen la manera de tener su plataforma a la medida”, aconsejó Omar Suárez. En Guanajuato y, en general, en el país la gran mayoría de los pocos casos de éxito en el mundo del comercio electrónico sostienen su


18

Carrera Atlética “Silao de tu Victoria” A lo largo de 10 KILÓMETROS, los principales atractivos de nuestra ciudad se iluminaron de colores al paso de los corredores de la Sexta edición de la Carrera Atlética “Silao de tu Victoria”.

Feria Silao 2016 Casi 25 mil de 143 MIL PERSONAS que disfrutaron de las actividades de la Feria Silao 2016 son turistas que, además, se deleitaron con los 18 artistas nacionales que aderezaron esta fiesta en nuestro Teatro del Pueblo.

Cuarto Festival del Agave Por primera vez fuimos sede del Festival del Agave, logrando una derrama de casi 2 MILLONES y medio de pesos en una edición en la que participaron más de 3 mil personas.

Jornada de empleo turístico Con la primera Jornada de Empleo Turístico, 179 PERSONAS lograron obtener un puesto en 20 empresas relacionadas con el sector.


19

“Mis mejores vacaciones” La segunda edición de “Mis mejores vacaciones”, logramos que más de 3 MIL PERSONAS conocieran los principales puntos turísticos como Cristo Rey, demostrando por qué somos un destino cultural.

Charro Millonario Con la Quinta edición del torneo Charro Millonario, no sólo resaltamos la riqueza cultural de esta actividad deportiva, sino que demostramos ser los mejores anfitriones con la ocupación de 235 HABITACIONES.

Enduro Con el objetivo de impulsar y promover turismo deportivo en nuestra ciudad, participaron en la carrera Enduro Silao 80 MOTOCICLISTAS de diferentes partes del país.

Rally 2016 Con el paso por nuestra ciudad de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally, recaudamos una derrama económica superior a los 11 MILLONES de pesos, llegando a la ocupación de casi el 50% de nuestras habitaciones disponibles.


* en proceso

EXCELENTE PARA

Calzado y Marroquinería Textil y bondeados Muebles y Tapicería Cartón Automotriz Otras industrias


TOYOTA Detonará el desarrollo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you