Issuu on Google+

29/03/2012

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

TOREANDO AL DESTINO


Contenido TERCERA REUNIÓN DE GESTIÓN SOCIAL ........... 3 SONORA .......................................................... 4 SOLO ES HERMOSILLO, SONORA ...................... 6 DANZA DEL VENADO ........................................ 7 PLATILLOS DE SONORA .................................... 9 RAÚL GASQUE................................................ 10 SOLO COLOSIO ............................................... 12 ABUSO O FIESTA ............................................ 14 INGENIERIA BIÓNICA...................................... 15 IPHONE 5 ....................................................... 17 DESCARTES .................................................... 19 NUESTROS ARTICULISTAS............................... 21

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 2


TERCERA REUNIÓN DE GESTIÓN SOCIAL

E

l Encargado de la Secretaria Nacional de Gestión Social Lic. Agustín Ramos

Arizpe encabezo y modero la reunión nacional de secretarios de Gestión Social. Esta reunión se llevo acabo con éxito de la siguiente manera: conto con las ponencias y participaciones del Secretario Nacional de Asuntos de los Adultos Mayores Jorge Carlos Hurtado Valdez y el Secretario de Asuntos de Personas con Discapacidad Mtro. Jesús Eduardo Toledano Landero. El Presidente del CECV del IPONAP Raúl Gasque Sansores participo en la organización de la Tercera reunión nacional de Secretarios de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional. El Intercambio de experiencias exitosas por parte de los Secretarios de Gestión Social de los Estados. La ponencia Instrumentos de la Secretaría de Gestión Social en campaña por parte de María Antonieta Villarreal Sánchez Villela y la ponencia La importancia de la Comunicación en la Gestión Social del Presidente del CECV del IPONAP Raúl Gasque Sansores. Contando con la asistencia de 9 Secretarios de Gestión Social Estatal.Teniendo una reunión no por mas exitosa que conformo la Secretaria de Gestión Social y su equipo de trabajo.

FOTOGRAFIA OFICIAL 3er. REUNION DE GESTIÓN SOCIAL ESTATAL REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 3


SONORA

C

omo entidad federativa, Sonora se constituyó por Ley del Congreso General

el 13 de octubre de 1830, pero no fue sino hasta el 14 de marzo de 1831 cuando se hizo efectiva y se instalaron las primeras autoridades. Al crearse la entidad, Sonora y Sinaloa estaban unidas en el llamado Estado de Occidente que se formó en 1824 mediante Acta Constitutiva de la Federación. Sonora es resultado de las capitulaciones celebradas en marzo de 1637, entre el general Pedro de Perea y el virrey de Nueva España, duque de Escalona. El general de Perea, aseguró el dominio español en esta región y la denominó "Nueva Andalucía". El nombre de Sonora se impulsó hasta 1648. Sin duda una de las epopeyas más imponentes llevadas a cabo en este territorio corresponde a la que emprendió el Padre Jesuita Don Eusebio Francisco Kino. El incansable Jesuita encabezó cuarenta expediciones a lo largo de 24 años y se convirtió en el fundador y organizador de las misiones de la Pimería Alta; en muchos lugares su sola presencia motivó la construcción de capillas y misiones que, lamentablemente luego se destruyeron por el paso del tiempo o por rebeliones, aunque también en muchos casos lograron ser reconstruidas por los misioneros franciscanos. Esta entidad, 26 años después de consumada la Independencia, sufrió la pérdida de una importante parte de su territorio. Cuando se declaró la guerra con Estados Unidos en 1847, Sonora perdió más del 50 por ciento de sus tierras, 109 mil 574 Kilómetros cuadrados, en el "Tratado de La Mesilla". En la época de la Reforma, el Estado sufrió otra invasión en marzo de 1865, del Ejército Francés. La batalla se libró en Álamos, por ello se le denomina "La Batalla de Álamos". A Hermosillo llegaron también los franceses pero los desalojaron en 1866. En estas batallas sobresalieron los generales republicanos: Ignacio Pesquería, Jesús García Morales y Ángel Martínez. En esta época destacó el "Indio Cajeme", José María Leyva, cacique del pueblo Yaqui, quien fuera un renegado del gobierno en turno. Ya en la época de la Revolución, Sonora destacó como cuna de esta porque aquí se dio el primer movimiento obrero con la huelga de Cananea en 1906, REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 4


inspirándose posteriormente la huelga de Río Blanco en el estado de Veracruz, para posteriormente darse la lucha armada de 1910 cuando inicia la revolución mexicana. En 1929 los generales sonorenses: Álvaro Obregón, Abelardo L. Rodríguez, Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles, elaboraron el "Plan de Agua prieta" el 13 de abril de 1920, en contra del presidente Venustiano Carranza. A partir de este mismo año cuatro sonorenses ocuparon la presidencia de la República: Adolfo de la Huerta en 1920; Álvaro Obregón en el mismo año; Plutarco Elías Calles en 1924 y Abelardo L. Rodríguez en 1932. La Historia de Sonora, está llena de cientos de capítulos interesantes, dignos de estudiarse, que nos hablan de un pueblo con enormes tradiciones, entre las que destacan el esfuerzo y la perseverancia por vencer los obstáculos de la naturaleza. Estudiar el origen de sus raíces, es emprender un viaje que resulta al final, simplemente sorprendente. Artesanías Sonorenses, Educación en Sonora, Escudo de Sonora, Etnias Sonorenses, Festividades Sonorenses, Gastronomía Sonorense, Historia de Sonora, Personajes Históricos Sonorenses, Traje típico de Sonora, Sonora Querida música y letra.

LA TRINCHERA SONORA

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 5


SOLO ES HERMOSILLO, SONORA

L

as celebraciones más importantes de Hermosillo involucran tradiciones

religiosas de gran raigambre nacional, así como costumbres propias de las etnias que habitan en la región. Algunas de las más importantes son: la Fiesta de la Candelaria, en el mes de febrero, el Día de la Virgen de Guadalupe, en diciembre. Día de Muertos en noviembre, destacando la celebración de Semana Santa entre los indios mayos y yaquis, con danzas de Matachines y Pascolas, además de procesiones que recuerdan la pasión y muerte de Jesús Fiestas, Danzas y Tradiciones de Hermosillo: Sus celebraciones principales son: La Fiesta de la Vendimia que se celebra en julio. La Feria Exposición Ganadera e Industrial en mayo. Semana Santa Yaqui que se lleva acabo en el barrio el Coloso.

TRAJE TIPICO DE SONORA

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 6


DANZA DEL VENADO

V

estimenta:

Para la danza del venado se usa una cabeza disecada de venado adornada con cintas de colores, mascadas o flores naturales, sobre la cabeza del danzante, que a su vez lleva amarrado un pañuelo blanco hasta la altura de los ojos; un collar elaborado con semillas y cuentas; en la faja le cuelgan pezuñas de venado, capullos de mariposas secas y el calzón es de manta corto, amarrado debajo de la rodilla. Las sonajas son guajes ahuecados, que son rellenas de semillas o pequeñas piedras de río y el danzante lleva una en cada mano. El torso del bailarín que representa al venado, va desnudo, también se encuentra descalzo y se cubre los puños con pañuelos.

Música e instrumentos: La música se ejecuta con tambor, flauta de carrizo, raspadores y jícaras. El tambor es hecho con un parche de piel de venado o de vaca. Una de las jícaras es sumergida a medias en un recipiente con agua y la otra se apoya en la tierra. Sobre ellas colocan una vara con incisiones y raspan sobre ella con otro pedazo de madera marcando el ritmo de la danza. Los ejecutantes de la música, también cantan en su propia lengua y es lo que podríamos denominar como una auténtica música folclórica mexicana.

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 7


Los yaquis y la danza del venado: La mayor parte de los mexicanos identificamos la danza del venado como un complejo ritual propio de indígenas de Sonora y Sinaloa (yaquis y mayos); entre las etnias sonorenses encontramos a los yaquis quienes se caracterizan por cuidar con esmero sus tradiciones, mismas que pasan de generación en generación. La danza del venado de los yaquis es un ritual previo a la caza del animal que se llama maaso yiihua -en lengua yaqui- y describe la vida y muerte de este animal sagrado; se afirma que los yaquis cazan a los venados cansándolos, porque corren tras de éstos, hasta que caen agotados. Para su danza ellos utilizan flautas y tambores, mientras un hombre baila imitando los movimientos del cuadrúpedo. Observar las danzas en su ámbito natural: Es importante observar las danzas en su ámbito original, porque lo que regularmente conocemos, son las danzas ya estilizadas ejecutadas por reconocidos grupos de profesionales o bailarines, de aquí la importancia de reencontrar el simbolismo que encierra una danza en su origen verdadero y digamos "natural", tratando de viajar a los lugares donde los indígenas conservan sus bailes casi sin modificar, desde sus ancestros.

DANZA DEL VENADO MUY MEXICANA

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 8


PLATILLOS DE SONORA

C

omparada con la gastronomía del centro del país, la sonorense no es muy

abundante; aún así, la tradición ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente. Muestra de ello son los siguientes platillos: Burritos, atole y tamales de pitahaya, yumare, guaca-yaqui o puchero, guacapoponi o macha, tortillas y gorditas de harina, cortes finos de res asados, tamales de elote y gallina pinta (caldo de carne con nixtamal y frijol). Gallina pinta (cocido de maíz, fríjol y carne de res), Menudo sonorense (maíz, panza, pata de res, chile verde, cebolla, orégano, cilantro). Caldo de queso (papas rebanadas con queso, tomate y cebolla), Tamales de garbanzo, Vitualla de garbanzos, Colache de calabacitas, Bichicoris u orejones de calabaza, Tortillas de harina, Chimichangas, Coyotas, Callo de hacha, Burritos de machaca, Caldillo de machaca (huevos ahogados). Empanadas de ostiones estilo Guaymas (ostión y mantequilla), Camarones rellenos (tocino, jamón, mostaza, naranja), Tépari con aldilla (frijoles blancos con falda de res), Huaca baque yaqui (falda de res, cacahuazintle, fríjol, jitomate, chile ancho), Frijoles maneados (fríjol, queso chihuahua, poblano, manteca), Machaca, Carne asada, Postres: Cusirí yaqui (calabaza, piloncillo, naranja, canela, harina, leche), Coyotas del pueblo (harina, levadura, piloncillo, manteca). Bebidas: Bacanora (de maguey mezcal eró), sotol (maguey). COYOTAS

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 9


RAÚL GASQUE

U

nas fotografías simbólicas que representa la fiesta brava.

Raúl Gasque-Photography

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 10


REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y Tร‰CNICOS

Pรกgina 11


SOLO COLOSIO

T

ijuana, Baja California.- Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el l0 de febrero

de 1950, en Magdalena de Quino, Sonora. Hijo de Luis Colosio Fernández y de Ofelia Murrieta García. A principios de 1968, ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió la carrera de Economía. En enero de 1975, Luis Donaldo viaja a la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, para hacer la Maestría en Desarrollo Regional; sin embargo, cambia de universidad y se traslada a la de Pennsylvania, porque allí tenían un mejor plan de estudios y más prestigio académico en la materia. Regresa a Magdalena de Quino a principios de 1977, sólo para volver a partir, ya que es invitado a Viena, Austria, por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados para incorporarse como investigador académico, donde realiza estudios de Doctorado en Economía Regional y Urbana, además de compartir experiencias con especialistas de todo el mundo. De regreso a México, en 1979, ingresó como catedrático a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM, a la Universidad Anáhuac y a El Colegio de México. En ese mismo año ingresó al PRI y su ascensión fue meteórica, durante 1981 es nombrado Subdirector de Análisis para la Planeación del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (C.E.P.E.S) del PRI en el Distrito Federal. En el sexenio de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto y designa a Luis Donaldo Colosio como Director General de Programación y Presupuesto Regional quien opera, entre otros, los programas de desarrollo regional que llevaron adelante proyectos como PIDER y COPLAMAR, diseñados precisamente para aplicar recursos en zonas económicamente deprimidas. En 1984 contrajo matrimonio con Diana Laura Riojas Reyes y procrearon más adelante dos hijos: Luis Donaldo y Mariana. En 1985 fue Diputado Federal y presidió la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura en tiempos sumamente difíciles, debido a que era la primera Cámara verdaderamente plural y se vivían tiempos de dificultad económica para el País. En el mes de Octubre de 1987, es REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 12


designado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y al poco tiempo Coordinador de la Campaña Presidencial del Lic. Carlos Salinas de Gortari, en donde de manera por demás ejemplar coordina un importante grupo de Priístas, mostrando gran capacidad para ello, lo que le valió la candidatura al Senado de la República por el Estado de Sonora en 1988.En ese mismo año, asume la Presidencia del Comité Ejecutivo del PRI y para 1992 es nombrado Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, dependencia que pronto se transforma en Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En 1993 fue designado como candidato a la Presidencia del país por su partido para las elecciones de 1994. Defensor en su programa de la separación de funciones entre partido y gobierno para profundizar en la democratización del sistema político mexicano, fue asesinado en plena campaña electoral. El 23 de marzo de 1994, en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

LUIS DONALDO COLOSIO

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 13


ABUSO O FIESTA POR: JUAN CARLOS RAMIREZ

L

as corridas de toros han sido una tradición que hasta nuestros días persiste,

pero se ha visto como los animales son muertos de una manera inhumana. Hoy en día se trata de no ejercer la violencia para evitarla, pero donde queda en este caso esta acción, se justifican como una exhibición o más bien un arte, como ellos lo catalogan, pero existen muchas personas que no lo catalogan así. Las asociaciones que se encargan de la preservación y el cuidado de los animales están en contra, se ha entrado en un gran dilema, ya que los encargados de este deporte han mostrado que los animales en este caso los toros no sienten ningún dolor, debido a que los sedan antes de salir al ruedo, es muy contradictorio, ya que cualquier ser humano sedado o no muestra signos de dolor, ES IRÓNICO. En otras partes del mundo ya se a prohibido seriamente estas acciones, México y otras partes de Sudamérica, se niegan a desaparecer, desafortunadamente existen un gran numero de seguidores y empresarios que se indignan a que esto desparezca. España que es la catedral del toreo y curiosamente han terminado con esto, los toreros ven ha nuestro país como una oportunidad de venir y presentar sus actos de brutalidad o espectáculo, desafortunadamente recordamos que no vivimos en un país relativamente salvado de la violencia. Ojala algún día el toreo quede como un deporte extinto y no por su tradición, si no por su abuso a los seres vivos.

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 14


INGENIERIA BIÓNICA POR: MITZI VAZQUEZ

L

a ingeniería biónica es una rama de la ingeniería que estudia y desarrolla

aplicaciones tecnológicas que tengan la finalidad de simular el comportamiento, forma o funcionamiento de los organismos vivos con el objetivo de crear un sistema que sea de utilidad a la sociedad, ya sea para uso en la industria, en el sector salud, con fines militares, etc. También se llama así a la rama de la ingeniería que intenta hacer trabajar juntos sistemas biológicos y electrónicos, por ejemplo para crear prótesis activadas por los nervios o brazos robóticos controlados por una señal biológica como el implante coclear o la retina artificial. Es una carrera multidisciplinaria en la que se concentran conocimientos de electrónica, mecánica, física, biología, robótica y con desarrollo próximo y potencia la Psicología, cuya finalidad es crear sistemas que igualen o mejoren las capacidades naturales de los seres vivos o inventar nuevos dispositivos para aplicaciones existentes e incluso nuevas aplicaciones, también gracias al estudio de la biónica se pueden concebir un sinfín de productos con mejores diseños y mejores características morfológicas-funcionales. CAMPOS DE APLICACIÓN Gracias a la ingeniería biónica es posible que el hombre tenga capacidades que naturalmente no posee como la visión nocturna, el vuelo, la localización, las cuales tienen muchas aplicaciones hoy día. También puede reemplazar órganos que ya no le funcionen. A continuación se listan algunos campos de aplicación: DISEÑO Las formas de la naturaleza tienen un diseño específico para una función especifica las características de animales ágiles se pueden aplicar por ejemplo a la industria automotriz o el estudio de la morfología de los cuerpos tiene aplicaciones de diseño de mejores cualidades ergonómicas. INDUSTRIA Diseño de equipo inteligente de medición de variables para usos industriales como temperatura, color, acidez, intensidad de luz etc. MEDICINA La ingeniería biónica en este campo puede aportar mucho a corto plazo, la comprensión de los sistemas biológicos es de importancia para poder suplir órganos con homólogos electromecánicos que igualen o incluso mejoren la funcionalidad del órgano original.

ECOLOGÍA Y RECURSOS ENERGÉTICOS Las plantas y el modo en que transforman la energía solar es altamente eficiente y puede constituir una solución tanto al problema de obtención de recursos energéticos como para reducir la contaminación ambiental. PERFIL DEL EGRESADO REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 15


Profesional capaz de desarrollar análogos biológicos para solucionar a partir de la ingeniería problemas ambientales, contextualizando los problemas a partir de una formación interdisciplinaria en las áreas médico-biológicas, de desarrollo tecnológico y con filosofía biocinética; que promueva con actitud emprendedora y proactiva la generación y administración de proyectos dentro de un marco de respeto y cuidado de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica. Practicar la actualización continua en su área de especialización revisando el estado del arte. Ejercer un liderazgo propositivo y proactivo en su vida profesional. Mantener el interés por la investigación y el desarrollo de nuevos métodos y técnicas asociadas al estudio de modelos biocinéticas. Proteger los recursos naturales y el ambiente mediante el desarrollo de proyectos sostenibles. Conducirse con ética, responsabilidad, honestidad, disciplina y tolerancia en su desarrollo profesional y personal. Respetar las diferentes culturas y especies. Practicar la equidad de género. Ser congruente en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. Identidad nacional e institucional CAMPO OCUPACIONAL La biónica es el estudio de los sistemas biológicos para crear modelos análogos y emplearlos en la solución de problemas ambientales, entendiendo como problemas ambientales aquello lo que le rodea a los seres vivos. Se inicia con el estudio de las estructuras, función, alteración y su interrelación con el medio para posterior mente detectar, instrumentar e identificar las variables y con esto, crear modelos matemáticos (curvas de respuestas, análisis numéricos, etc.) que con el auxilio de herramientas coma: la bioestadística, matemáticas avanzadas, biomatemáticas, cálculo, etc., obtener analogías dinámicas que nos ayuden a validar los modelos y después de la validación simular y fabricar elementos biocinéticas. Con referencia a lo anterior el objetivo del ingeniero en biónica es: Sólida formación interdisciplinaria que le permita el estudio de los organismos vivos en su estructura, función, alteraciones y la interrelación con el medio, para crear modelos inspirados en la biología y emplearlos en la solución de problemas de su entorno En el Sector Salud, en el área Biomédica, Bio-química, Biotecnológica, en Institutos de investigación, en la SEMARNAT, Secretaría de Marina, entre otras. UNIVERSIDADES QUE CUENTAN CON LA CARRERA Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas UPIITA.

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 16


IPHONE 5 POR: MITZI VAZQUEZ

U

na vez más llega una dosis de rumores del iPhone 5, un terminal que sólo

existe en los rumores y especulaciones que se han extendido por todo el mundo a través de Internet. No hay duda de que estamos ante el producto más esperado de Apple y también sobre el que más se sabe de forma extraoficial, pero que oficialmente ni siquiera existe. El pasado mes de junio de 2011 se esperaba el lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone, no obstante en Cupertino faltaron a la cita y no fue hasta octubre cuando por fin desvelaron el secreto. Pero al final el dispositivo presentado fue el iPhone 4S y a día de hoy se sigue especulando sobre lo que pudo ser y no fue, es decir, el iPhone 5.

Hace pocos días se habló de descabellado rumor que apostaba por una pantalla de 4,6 pulgadas para el nuevo modelo. Decimos descabellado porque, aunque es muy posible que aumente el tamaño del panel, 4,6 pulgadas es demasiado para un dispositivo que actualmente cuenta con 3,5 pulgadas y además no encaja en la línea de diseño funcional de Apple. Ahora ha llegado otro dato que apuesta por algo totalmente opuesto: el iPhone 5 seguirá manteniendo el panel de 3,5 pulgadas, la información proviene del portal especializado en rumores iMore. Esta afirmación tiene su lógica ya que si aumentan el tamaño de la pantalla también debería aumentar la resolución para seguir manteniendo el apelativo Retina -que hace alusión a la concentración de píxeles por pulgada-. En este REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 17


sentido, al modificar la resolución, se produciría incompatibilidad con las aplicaciones de la Ap. Store que ya están diseñadas para 960 x 540 píxeles (la resolución actual de los iPhone 4S y iPhone 4). No obstante es posible que haya un ligero aumento en el tamaño del panel manteniendo la misma resolución, aunque lógicamente descenderá la concentración de píxeles. Para una pantalla de 3,75 pulgadas sería 307 puntos de densidad y 288 puntos si fuera de cuatro pulgadas. Por otro lado las 3,5 pulgadas ofrecen un uso más funcional al poder manejar el terminal cómodamente con una mano pero no hay que olvidar que los usuarios demandan móviles cada vez más grandes. Habrá que esperar para conocer las verdaderas intenciones de los de Cupertino.

En otro orden de cosas, en iMore también aseguran que Apple podría estar estudiando disminuir el tamaño de conector Dock para cargar la batería y transferir datos. La finalidad de esta maniobra sería la de ganar espacio para poder albergar todos los componentes del dispositivo sin que sus dimensiones aumenten demasiado. Además también hay datos acerca de que el iPhone 5 llevará un chip LTE (LonTermEvolution), sobre todo después de conocer que el nuevo iPad cuenta con esta característica. En Cupertino podrían estar buscando proveedores de este componente para ver cual se adapta mejor al próximo modelo de iPhone. La fecha de llegada del iPhone 5 continúa siendo una incógnita. Mientras la mayoría apuesta por una presentación en junio -con motivo del congreso mundial de desarrolladores- cada vez son más los rumores que hablan de otoño, concretamente octubre, como la fecha más probable para la llegada de este dispositivo.

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 18


DESCARTES

L

a revista del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, pone como opción

una colección de libros históricos, alusivos al contexto que a rodeado a nuestro país y lo forja una gran nación.

LA CENA DEL BICENTENARIO De: HECTOR ZAGAL Idioma: ESPAÑOL País: MEXICO

Un relato ocurrente e imaginativo donde el misterio, la intriga política y la gastronomía van de la mano. Se trata de un suculento y entretenido homenaje a " los héroes que nos dieron patria " que, sin duda, despertará polémica entre quienes no han aprendido a reírse de nuestro pasado.

LA GRANDEZA MEXICANA De: BERNARDO DE BALBUENA Idioma: ESPAÑOL País: MEXICO

Reseña: escrita en 1603 en forma de carta, grandeza mexicana, coloca a Bernardo de Balbuena como el primer poeta genuinamente americano. Con opulentas descripciones, claridad y riqueza anecdótica el autor, estampa y une el rompecabezas de la cultura mexicana ante el surgimiento y consolidación de la nueva España, hoy México, en sus diversas manifestaciones artísticas desde el siglo XVI al XIX.

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 19


ZAPATA De: PEDRO ANGEL PALOU Idioma: ESPAÑOL País: MEXICO

Ésta es la historia de un hombre, no la de un héroe de cartón. Por vez primera se novela íntegra la vida de Emiliano Zapata y se le presenta al lector el complejo caleidoscopio de sus hazañas, sus dudas, sus batallas. Zapata es una novela histórica de impecable factura en la que valiéndose de la estructura y la noción de verdad y de historia del corrido mexicano, Pedro Ángel Palou se encara con una de las figuras centrales de la historia de México. De esa lucha entre el narrador y el jefe del ejército libertador del sur emergen páginas cortadas a machete y otras más con cincel, como talladas en la dura piedra de los montes de Morelos.

JUAREZ EL ROSTRO DE PIEDRA De: EDUARDO ANTONIO PARRA Idioma: ESPAÑOL País: MEXICO

En esta magistral novela, el experimentado narrador Eduardo Antonio parra realiza la emotiva reconstrucción del universo interno de un hombre y de una época: Benito Juárez y los años de la segunda mitad del siglo XIX en que, a sangre y fuego, México se forjó como nación, como patria, enfrentándose a los restos de su propio pasado y a las potencias europeas.

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 20


NUESTROS ARTICULISTAS

L

a revista del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos les da las gracias a

los articulistas que mes con mes hacen llegar sus notas, para formar parte de este gran equipo:

JC. Ramírez Álvarez chelitok26@hotmail.com

Lic. Enrique González engoal@hotmail.com

Mitzi Vazquez aiko_karen@hotmail.com

Raúl Gasque raulgasque@hotmail.com

Gracias por su colaboración.

Ahora visítanos en: http//revistafnpt.webnode.mx

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 21


Foro Nacional de Profesionales y Técnicos Presidente: ARQ. ADRIAN ALANÍS QUIÑONES

Secretario General: ING. ANÍBAL MÉNDEZ CUEVAS

Directora General: LIC. BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR

Revista realizada por: Jefe de redacción: Lic. Agustín Ramos Arizpe

Diseñadora: Ing. María Antonieta Villareal

Coordinador: Periodista Juan Carlos Ramírez

TU COMENTARIO CUENTA:

revistafnpt@hotmail.com

@revistaFNPT

Fnpt Journal

Ahora visítanos en: http//revistafnpt.webnode.mx

REVISTA FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Página 22


TOREANDO AL DESTINO