Issuu on Google+

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Pรกgina 1


Contenido ¿QUIENES SOMOS?................................................................................................................. 3 ¿QUE ES EL FORO DE PROFESIONALES Y TECNICOS? .................................................................... 3 LA VISION............................................................................................................................. 5 LA MISION ............................................................................................................................ 5 JALISCO Y EL AGAVE .............................................................................................................. 6 LA LEYENDA Y SUS USOS PREHISPANICOS .................................................................................. 6 NUESTRA ACTUALIDAD ............................................................................................................ 7 CONOCE ALGO EXTRA DE JALISCO............................................................................................. 8 FERIAS UNA TRADICION QUE NUNCA MUERA ................................................................................ 8 NUESTROS OBJETIVOS ............................................................................................................ 9 TUS SECCIONES ..................................................................................................................... 10 FORISTAS ............................................................................................................................ 13 FOTOS DE IMPACTO ............................................................................................................. 17

REALIZACION: JEFE EDITOR: Lic. Agustín Ramos Arizpe DISEÑADORA: Ing. María Antonieta Villareal COORDINADOR: Periodista Juan Carlos Ramírez

TU COMENTARIO CUENTA A: revistafnpt @ hotmail.com

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 2


¿QUIENES SOMOS?

L

a revista del Foro Nacional de

Profesionales y Técnicos, conformada por un grupo de personas dedicadas a su trabajo, ímpetud y un gran compromiso por la sociedad civil de nuestro país. Parte importante de esta revista eres tu profesionista, técnico, militante, estudiante de medio superior y superior con ganas de ser parte de nuestro Partido Revolucionario Institucional (PRI) y nutrirnos de todo lo que a ti te interesa, te preocupa y te gustaría expresar, es tu espacio, es tu revista y queremos que formes parte de ella. También comprometidos con la ciencia y la tecnología que hoy en día es mas que fundamental en cualquier parte del mundo, mostrando interés en esto que no podemos dejar desapercibido y que tu tampoco. Somos de la sociedad que se interesa por el bienestar político, social y cultural, somos un medio de comunicación que impulsa los conocimientos de la gente que hace funcionar ha este país médicos, abogados, ingenieros, jóvenes, estudiantes con sueños, con aspiraciones de salir adelante, esto es lo que somos, la revista que transformara la manera de leer notas.

¿QUE ES EL FORO DE PROFESIONALES Y TECNICOS? El Foro Nacional de Profesionales y Técnicos es un organismo autónomo integrador, plural, incluyente, político y social, con personalidad jurídica y constituido por ciudadanos y organizaciones de profesionales, técnicos y estudiantes de nivel medio y superior, para representar y promover activamente los intereses, expectativas y demandas, así como la práctica profesional, la especialidad técnica y el servicio a la comunidad. Con objetivos estructurados de lucha, defensa, y motivación de todos sus agremiados. Los militantes del Foro son todo ciudadano, profesionista, técnico, o estudiante de nivel medio y superior que, decida individual y libremente afiliarse en forma directa al Foro o hacerlo a través de sus organizaciones simpatizantes. Es una organización nacional, progresista, integrante de la CNOP y del PRI comprometida con las aspiraciones de bienestar y de justicia de la sociedad y con los interese soberanos del país, así como con los principios, valores y contenidos ideológicos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 3


En tal condición, se integra y opera conforme a las normas legales que nos rigen en el país, estados y municipios, bajo el respeto y conservación de normas y reglamentos que surjan de nuestros estatutos. INFORMACION DE www.profesionalesytecnicos.org

Esto es lo que conformamos como revista y foro, buscando ser una sola en el ámbito político de nuestro Partido Revolucionario Institucional (PRI), teniendo los mismo fundamentos, los mismos principios y convicciones. Comunicadores, Licenciados e Informáticos se encargaran que esto sea posible proporcionando los mejores reportajes, entrevistas y artículos relacionados con el Foro Nacional de Profesionales y Técnicos.

Fotografía satelital de la tierra.

Mostrando una ética profesional en cada uno de nuestros ejemplares, para fomentar un amplio criterio en todos nuestros lectores.

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 4


Campana de Arandas, Jalisco una de las más grandes de Latinoamérica y de las 10 más grandes del mundo.

LA VISION

LA MISION

N

M

uestra visión es ser una de las

mejores revistas de divulgación vía internet en el país, consolidándonos por el trabajo y el esfuerzo incondicional del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, el publico que mes a mes podrá seguirnos y en especial a la contribución de distintas organizaciones allegadas al partido.

ostrar reportajes, entrevista,

artículos que a ti lector te provoque interés, con una gran diversidad de temas que a lo largo de las ediciones se irán otorgando, secciones que serán importantes por nuestra investigación minuciosa y respetuosa que se le dará a cada una de ellas, porque esto es parte de nuestro trabajo.

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 5


JALISCO Y EL AGAVE EL AGAVE

E

l agave tequilano es una especie

del género Agave (del latín agavus, que significa admirable) muy extendido en nuestro país. Pertenece a la familia de las Amarilidáceas, estando comprendido en la tribu de las Alstromeriáceas. Según el Barón de Humboldt, debería clasificarse en la familia de las Bromeliáceas.

agricultores tequileros, es la "azul". El clima donde se cultiva es el semicaliente y en las regiones propias para el naranjo, café y caña de azúcar. El terreno que le es propicio es el arcilloso-arenoferruginoso. El tiempo que dura una planta de mezcal o maguey para llegar a su madurez, es aproximadamente de diez años, difiriendo un poco, según la clase, variedad y cultivo que se le dé.

Existen muchas variedades del agave El Tequila es el líquido alcohólico tequilano, entre las que enumeramos: extraído del agave tequilano (maguey azul, chato, chino, o mezcal) por pata de mula, mano tatemación, larga, bermejo, cocimiento, zingüin y moraleño. fermentación La planta vegeta en natural y varios Estados de destilación. México, en estado silvestre y se siembra LA LEYENDA Y SUS o planta y en el USOS PREHISPANICOS Estado de Jalisco, particularmente en los municipios de La leyenda dice que la bebida fue Tequila, Amatitán, Arenal, Arandas, descubierta por un noble tolteca Atotonilco, etc.; cuna de esta llamado Papatzin, quien envió con su industria. La variedad que preferentemente cultivan todos los hija Xóchitl una muestra al rey tolteca Papalzatzín para obtener sus favores, se dice que el "Aguamiel" fue tan exitoso que el rey agradeció la bebida e hizo su reina a la hija del noble Papatzin.

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 6


Desde los tiempos prehispánicos y aun después de la conquista, el agave azul prestaba enormes servicios a los pobladores, pues las distintas partes de la planta eran aprovechadas para construir techumbres y fabricar agujas, clavos, cuerdas y papel; sus pencas secas se usaban como combustible y de las cenizas se elaboraba jabón o detergente y su sabia se utilizaba para curar heridas. Pero la elaboración del aguardiente estaría reservada a los criollos o mestizos. NUESTRA ACTUALIDAD Hoy día los campos agaveros, con su fisonomía tan característica, comprenden una gran franja central del paisaje jalisciense. A su vez de manera directa o indirecta. La Industria compromete a unas 200 mil personas, orgullosas todas de participar en la fabricación de un producto imbricado profundamente con la vida de la región occidental de México, y satisfechas de ofrecer al mundo una bebida puramente mexicana.

CATEDRAL DE ARANDAS, JALISCO

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 7


CONOCE ALGO EXTRA DE JALISCO Algunos de los platillos más representativos son: el pozole, los supecitos, el guacamole, el menudo, las tortas ahogadas, las enchiladas rojas y verdes, la cuachala, los tamales de maíz, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad. Entre sus dulces sobresale el alfajor, palanquetas de cacahuate o pepitas de calabaza, cocadas, dulces en conserva, dulces de leche, perones enmielados rojos, algodones, buñuelos y camote y calabaza enmielada.

FERIAS UNA TRADICION QUE NUNCA MUERA Son las ferias más representativas del estado de Jalisco y que necesitas saber de ellas. Feria y Fiestas de la Virgen de Guadalupe (Arandas): Se celebran del 4 al 12 de enero.

Fiestas de San Pedro Tlaquepaque (Tlaquepaque): Se realizan del 14 al 30 de junio. Judea en Vivo (San Martín de las Flores, Tonalá): Tradición que data de más de 200 años, celebrada el jueves, viernes y sábado santos.

Fiestas del Sol (Tonalá): Se llevan del 1 al 14 de abril.

Fiesta al Santo Santiago (Tonalá): Patrono del pueblo, que dura una semana y se efectúa alrededor del 25 de julio. Romería de la Virgen de Zapopan (Zapopan): Se efectúa el día 12 de octubre.

Feria Nacional de la Caña (Tala): Se efectúa en fecha móvil, los últimos días de abril y los primeros de mayo.

Fiestas de Mayo (Puerto Vallarta): Se celebran del 15 al 31 de mayo.

Feria de Zapotlán (Zapotlán el Grande): Tradicional festividad de origen religioso que se celebra del 13 al 23 de octubre.

Fiesta del Señor del Perdón (Tuxpan): Se realizan durante la segunda quincena de mayo.

Fiestas de Octubre (Guadalajara): Grandiosa celebración que se realizan durante todo el mes de octubre. FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 8


NUESTROS OBJETIVOS

S

omos una revista que conforma

planes a futuro, innovando ideas para hacer de esto algo de mayor interés. ¿QUE ES UN OBJETIVO? Objetivo es la denominación que se le da al esfuerzo para cumplir ciertos propósitos, eso es lo que buscamos realizar, haciendo metas sabiendo bien a donde queremos llegar. Nuestro objetivo primordial eres tú, queremos captar tu atención, queremos que la revista forme parte de ti, que puedas opinar, que podamos aprender y así tener un criterio más amplio de lo que acontece en el país tanto en aspectos tecnológicos, políticos y sociales. Buscar la colaboración de distintas organizaciones tanto en el área civil e institucional, para tener una hermandad tanto con el Foro Nacional de Profesionales y Técnicos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tener ediciones frescas, con la ayuda de jóvenes emprendedores y apoyados de gente con experiencia en el diseño de la imagen. Ya que un objetivo muy importante será que cada mes sean diferentes diseños tratando que agraden al lector, pero claro sin perder su contenido y las notas que a ti te gustan. El contacto directo con nuestros seguidores lo hemos tomado muy en cuenta, a medida que al final de nuestra revista colocaremos correos electrónicos personales tanto como de la revista, con el fin de que si estas interesado por algún tema y te gustaría saber mas, de una forma directa y personal podamos asesorarte sobre el mismo y incluso decirte con quien acudir si así lo deseas. Estos son los objetivos básicos, para poder iniciar una revista que haremos que llegue demasiado lejos con seguimiento constante y nuestro trabajo incansable.

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 9


TUS SECCIONES

S

e pensó en una

gran selección de temas, temas que a ti te puedan realimentar de conocimiento. De manera breve daremos a conocer cada uno de ellos: PARA LA NOTA En este espacio se mostraran los temas más relevantes del mes en el aspecto político que acontezcan en nuestro país. Realizando fotos, entrevistas, reportajes para que tengan un mayor peso y sean de interés cada uno de los mismos. Y que nuestros articulistas realicen un análisis de alguna noticia importante, para que el público sepa lo que piensan

ciertas personas del ámbito político y social de nuestro país. Sin ofender ni mostrar alguna inconformidad al lector. ¿EH CONO MIA?

Se buscara realizar una sección, para mantener informado al lector de los indicadores económicos más relevante del mes, se mostraran graficas y la realización de reportajes a conocedores del tema para tener un punto de vista diferente. PARA LA HISTORIA La revista tendrá una sección de sucesos históricos más relevantes del mes, para mantener al lector informado y que la revista sea más dinámica, llevando una investigación a fondo. “YO SI OPINO” Lo analítico seria parte integral de esta revista, la realización

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

de una sección en la cual los realizadores de la revista tomen un tema de interés y lo puedan desarrollar de una manera crítica y contundente de procesos que se llevan acabo dentro y fuera de nuestro país, sin que exista ninguna agresión, ni ofensa en éste. TE PROGRAMAS Será una sección en la cual se darán a conocer los programas sociales que existen dentro de las dependencias de gobierno, los cuales consisten en dar apoyos tanto económicos, educativos y de servicios públicos. La sección a su vez tendrá datos, cifras, análisis, historia, información de ayuda, etc. También dentro de la sección se colocara el link de la página de la dependencia para una consulta más directa.

Página 10


Para una mayor comprensión de cada programa social, también se tratara de tener contacto directo con las dependencias de gobierno, con los encargados de cada programa para que nos den una explicación mas detallada del mismo.

eventos más importantes, dándoles una guía de la misma.

Recordando que cada entrevista y cada reportaje que se realice se colocaran los teléfonos de las dependencias y el nombre de la persona con la cual se puedan asesorar.

TOMA ATENCION

DESCAR’ARTES Se formarán reportajes, notas o sugerencias con todo aquello que tenga que ver con cultura, ejemplo de ello: Exposiciones por parte del gobierno, museos, obras, danza, música y arte. Dentro de la misma se colocara un calendario semanal, con la intención de tener una consulta de los

Se presentará a los militantes del partido una serie de artículos para la prevención de desastres naturales ejemplo: Inundaciones, incendios, temblores, entre otros. Dándoles datos de que hacer, que tener a la mano, claro con la colaboración de un experto en desastres, también colocando datos de corporaciones de rescate y de nuestro experto, para que los militantes tengan contacto con la intensión de darle un seguimiento al tema.

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

ERES LA VOZ Se dará un espacio a jóvenes militantes al partido, con la finalidad de que escriban artículos de temas que se colocaran dentro de la misma revista (una edición antes), dándoles tiempo para la realización y el envió del artículo a un correo que se tendrá especialmente para eso.

Se seleccionarán los mejores colocándolos dentro de la revista buscando la posibilidad de otorgarles incentivos para que sigan apoyándonos en la revista y seamos una revista de interés para los jóvenes. También se tendrá un espacio donde los lideres de opinión, realicen artículos de temas con relevancia o temas a la elección.

Página 11


TÉCNICAS Analizaremos las carreras técnicas que existen en nuestro país. En esta sección nos encargaremos de explicarles de que se tratan éstas y como las pueden ejercer con la intención de impulsar estas carreras. También se darán innovaciones tecnológicas que existen en otras partes del mundo y como nuestro país las podría implementar. Dándole impulso a estas nuevas tecnologías y tratar de fomentarlas en nuestra sociedad.

desastres naturales y todo lo que tenga que ver con los temas que se traten en la revista. Para aquellas personas que se interesen en algún tema, puedan consultarlo y asistir de manera directa o contactarnos para darles con precisión los datos correspondientes.

T’ ESCUCHAMOS En que consiste esto, tener un buzón el cual nos dejen comentarios

SE ANUNCIA Mostrar los avisos mas relevantes con respecto a apertura de ventanillas para algún programa social, conferencias con respecto a la revista, conferencias de programas de prevenciones de

que quieren leer, que temas quieren que abordemos y por que no, que especialista

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

quieren que escriba algún articulo o nota. Con la finalidad que exista una colaboración o un aporte de la sociedad.

ESCUCHANOS En esta sección se hará una selección de programas interesantes tanto de radio y televisión vía internet relacionados con política, cultura con la intención de que nuestra revista sea un medio de información útil y practico. Se publicará un calendario en el cual se colocarán todos los programas por semana, para que el lector decida cual observar o escuchar, proporcionando desde nuestra página un acceso directo.

ORGANIZA’CIONES

Página 12


En este segmento se colocaran fundaciones, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a fines al partido, así como los organismos adherentes, con la intención de que el lector pueda consultarlas desde nuestro portal.

tener una variación de las mismas.

teman que a ti te interesen.

LO QUE QUIERAS

VER

La fotografía del mes, se tratara de tener una selección de fotografías que muestre a la sociedad como tal sin tabú y con un amplio criterio para el lector.

Con la finalidad de que se conozcan, así mismo cada mes se mostraran distintas organizaciones para

Estas son las secciones que se estarán realizando mes con mes y que tu puedes ser parte de las mismas con los

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 13


FORISTAS

E

l Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, se conforma por distintos

representantes y a su vez también tiene la convicción de representar a todos los estados de la república mexicana, siendo uno de los organismos más grandes de nuestro país.

Nuestro Comité Ejecutivo está integrado de la siguiente manera:

Presidente

Arq. Adrian Alanís Quiñones

Secretario General

Ing. Aníbal Méndez Cuevas

Secretaria de Organización

Lic. Ana Bertha Silva Solórzano

Secretario de Acción Política

Dr. Armando Ruiz Massieu

Secretario regional y Territorial

Dr. Celso Serrano Cárdenas

Secretario de Elecciones

Lic. Rodolfo Agustín Ramos Arizpe

Secretaria de Comunicación Social, Logística y Relaciones Publicas

Lic. Erika Villas García

Secretario de Enlace Legislativo

Dip. Lic. Nicolás Bellizia Aboaf

Secretario de Asuntos Internacionales

Lic. Humberto Hernández Haddad

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 14


Lic. Jorge Valencia Sandoval

Secretario de Administración y Finanzas Secretaria de Vinculación Ciudadana y con Agrupaciones Políticas Nacionales

Lic. Cyntia Murrieta Moreno

C.P. Oscar Joffre Velázquez

Secretario de Desarrollo Académico, Científico y Tecnológico

Lic. Daniel Acosta Cazares Secretario de Evaluación y Seguimiento Secretario de Informática Dr. Roberto García Galaviz Coordinador de Asesores

Lic. Néstor Fernández Vertí

Lic. Graciela Saavedra Vázquez Secretaria Técnica

UNIDAD DE ANALISIS Y DEBATE CIUDADANA Directora General

Lic. Beatriz Pagés Rebollar

Lic. Homero González Galindo Coordinador de Reforma del Estado

Lic. Margarita Torres Valenzuela Subdirectora de Análisis Económicos

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 15


Coordinador de Medio Ambiente y Cambio Climático

Lic. Carlos Alberto Castilla Sánchez

Subsecretaria de Análisis Sociales Quim. Guadalupe González Garza

Coordinador de la Misión Joven

Lic. Alán Ríos Leal

Coordinador de los Derechos Humanos

Lic. Sadot Sánchez Carreño

INFORMACION DE www.profesionalesytecnicos.org

Esto es el lo que conforma nuestro Foro y nuestra estructura como revista.

El ser humano un robot que piensa y vive.

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 16


FOTOS DE IMPACTO Este mes será dedicado a un fotógrafo que visito nuestro país, impactando al mundo y diciéndonos que una simple imagen dice mas mil palabras, nos referimos al fotógrafo Gregory Colbert originario de Canadá comenzó su carrera en París haciendo documentales acerca de asuntos sociales. La realización de películas le llevó a su trabajo como fotógrafo artístico, y la primera exposición pública de su obra tuvo lugar en el Musée de l'Elysée de Suiza. Durante los siguientes diez años, Colbert no mostró ninguna película ni expuso ninguna de sus obras de arte. En su lugar, viajó a sitios como India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia y la Antártida para rodar y fotografiar las maravillosas interacciones entre los seres humanos y los animales.

cuadrados, propiedad de la marina italiana. El Arsenale, que se construyó en 1104, fue originalmente usado para construir y deslizar barcos al mar por medio de los canales venecianos. Ésta fue la mayor exposición monográfica organizada en Italia. La arquitectura interior del Arsenale era propicia para montar la exposición y también sirvió como modelo para el Nomadic Museum, el cual debutó con la inauguración de la exposición Ashes and Snow en Nueva York en marzo de 2005. Posteriormente el museo se trasladó a Santa Monica, California en enero de 2006, a Tokio en marzo de 2007 y finalmente a Ciudad de México en enero de 2008. Mostrándonos parte de su trabajo y impulsando la cultura de la fotografía.

En 2002, inauguró la exposición Ashes and Snow en Italia en el Arsenale de Venecia, un astillero del siglo XV de unos 12.000 metros

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 17


La convivencia entre el hombre y el animal, si es posible, si lo buscamos.

La exposición Ashes and Snow incluye más de 50 obras de arte fotográficas a gran escala, una película de una hora y dos cortometrajes estilo "haiku". Ninguna de las imágenes se ha manipulado de forma digital para parecer un collage o está superpuesta. Las imágenes registran lo que el artista vio a través del objetivo de su cámara. Aun cuando Colbert utiliza cámaras con película y fotogramas, las imágenes no son fotogramas de la película.

que ya se han habituado al contacto humano.

Los animales presentados en las fotografías y las películas son animales salvajes y también aquellos

FORO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS

Página 18


Foro Nacional de Profesionales y Técnicos