Page 1


revista

BLACK AND WHITE EDITION . EDICIÓN BLANCO Y NEGRO Moda & Tapa PÁG. 28

Agenda & Cultura PÁG. 8

Beauty & Salud PÁG.66

LifeStyle PÁG. 76

Deco PÁG. 84

Gourmet PÁG. 89

AÑO 5 * NÚMERO 18 * ABR.2017

Dirección . Eleonor Sorgi

Comenzamos nuestro quinto año de vida llenas de impulso y ganas de continuar por este camino de comunicar y hacer visibles las distintas formas de expresión cultural en nuestra sociedad. La realidad nos performa y nos atraviesa, y de un tiempo hasta esta parte, la urgencia y la necesidad de pedir por Ni Una Menos no deja de movilizarnos, y #FH18 es pensada desde y por esta consigna: reivindicamos y dedicada en la mayoría de las páginas a la labor y la presencia de las mujeres en distintos ámbitos (música, cine, moda, literatura, salud). Además, tenemos el placer de presentarles una producción de tapa con Gloria Carrá llena de una impronta artística que ella misma inspira. Esperamos que, como número a número, puedan disfrutar de FH.

Producción general & Dirección de Arte . Lola Cereceda lola@revistafh.com.ar

revista

Seguinos!

04

@HOLAFH FB: REVISTA FH WWW.REVISTAFH.COM.AR ISSUU.COM/REVISTAFH VIMEO.COM/REVISTAFH

Coordinadora Editorial . Laura Michelin Salomon Geymonat laura@revistafh.com.ar Comercial . publicidad@revistafh.com.ar 011 - 1536471086 // 0221 - 4235391 Tapa . { Gloria Carrá POR Mao Collazos } Colaboradores en FH#17 Andrés Charbonnier, Matilde Carlos, Vanesa Corvaro, Kajum, Sebastián Elesgaray, Graciela Mazza, Mariana Acebal, Nerea Sánchez, AdictosGráficos, Danna Chiarenza, Sofía Quintela, Agustina Ballester.

SUMATE A FH! Mandanos tu material a hola@revistafh.com.ar o usá los hashtags #RevistaFH #FH


#MUESTRAS #PROGRAMA Todos los Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo. y cierra el Domingo 18 de Junio de 2017. MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes

FOTOGRAFíA

vivian maier El trabajo de Vivian Maier llega al FOLA con la muestra The Street Photographer --> Fototeca Latinoamericana. FOLA. Godoy Cruz 2620 . Buenos Aires, Argentina Vivian Maier una fotógrafa que sólo se hizo conocida póstumamente y casi por casualidad. Cuando en el año 2007 en un remate alguien compró, azarosamente, toda su obra se encontró con un material de registro increíble. La vida cotidiana y urbana se ve en los retratos de esta artista norteamericana que en realidad trabajó como niñera toda su vida, haciendo aún más misteriosa su existencia y la obra que dejó. Algo de esto se cuenta en el documental Buscando a Vivian Maier.

Del 7 de marzo y hasta el 18 de Junio se podrá disfrutar de la muestra Xul Solar Panactivista en el Museo Nacional de Bellas Artes. MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes av. del Libertador 1473. RecoletaTel: +54 (011) 5288-9945 Para el Museo Nacional de Bellas Artes, es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari), dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante que tramitó en la lectura y el estudio, y de un vínculo estrecho con la cultura de su presente, que le permitió repensar la tradición nacional y diseñar el futuro. Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional. Curada por Cecilia Rabossi, Xul Solar Panactivista reúne más de 180 acuarelas, témperas, pinturas, dibujos, objetos, manuscritos y documentos personales, y está organizada en seis núcleos temáticos que despliegan los diversos campos de interés y búsquedas formales del artista. Este recorrido exhaustivo lo presenta en sus múltiples dimensiones: pintor, astrólogo, músico, visionario, transformador y “escribidor”, y en sus indagaciones atravesadas siempre por lo místico, lo trascendente. Xul intentó, por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento como el lenguaje, la música, la escritura y el pensamiento esotérico, con el fin último de alcanzar la unidad global. A lo largo de su vida, como sintetizó Borges, trabajó en un “sistema de reformas universales”. Así, movido por la pulsión vital de expandir el saber, creó dos lenguas y una nueva escritura, transformó instrumentos y la notación musical, realizó cambios en las cartas de tarot y el I Ching, recreó el ajedrez e imaginó ciudades futuras, entre otras innovaciones.

xul solar en el mnba

06

Xul Solar Panactivista también explora su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Borges, y a través de estas relaciones, se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina, en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local. El catálogo que acompaña la exposición incluye los textos Ciudadano del Universo. Xulpanactivista, de Cecilia Rabossi; El encuentro entre el Mago y el Pintor: AleisterCrowley y Alejandro Xul Solar, de Patricia Artundo, Mis recuerdos sobre Xul Solar, pintor argentino de lo desconocido, transcripción de una conferencia de Jorge Luis Borges y una selección de escritos del artista en los que reflexiona sobre sus invenciones y teorías. Un agradecimiento muy especial a todos los que participaron en la concreción de este proyecto, en especial, a la Fundación Pan Klub Museo Xul Solar y a las colecciones privadas y públicas que, al ceder sus obras, han hecho posible esta exposición, realizada con el apoyo inestimable de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Andrés Duprat . Director del Museo Nacional de Bellas Artes


37


#ARTISTA #PORTFOLIO

ANDRÉS CHARBONNIER


@CHARBOCHAYNA

Andrés Charbonnier nació en el año 1990. Creció en un pequeño pueblo llamado Dolores en Uruguay, a partir de sus seis años de vida y durante varios años asistió a un taller de expresión, suficiente para darse cuenta de que el teatro, la música, la pintura y la escritura iban a estar presentes en su vida. Más tarde, comenzó a estudiar piano y flauta. La música y las películas son una gran influencia en sus obras. Después de terminar sus estudios secundarios, se trasladó a Montevideo (capital uruguaya), para iniciar la carrera de comunicación en la UCU (Universidad

Católica de Uruguay). Allí descubrió su pasión por la fotografía, el diseño gráfico y, sobre todo, la realización cinematográfica. Tuvo la oportunidad de redescubrir la disciplina del collage y el amor por la música que había dejado atrás desde su niñez comenzando lecciones de violín. Actualmente trabaja en publicidad y fotografía profesional tratando de mejorar sus cualidades artísticas todos los días. Varios de sus collages fueron publicados en “Making The Cut”, libro de collagistas editado en Merlbourne, Australia.

9


#TV #SERIES #CINE

TV ESTRENOS EN NETFLIX HOUSE OF CARDS Estrena el martes 30 de mayo. Esta serie original ganadora del premio Emmy está protagonizada por el ganador del Globo de Oro, Kevin Spacey, que encarna al despiadado y astuto Francis Underwood, quien no se detendrá hasta conquistar el último recoveco de poder en Washington D.C. ¿Su arma secreta? Su hermosa, ambiciosa e igualmente astuta esposa Claire (la ganadora del Globo de Oro, Robin Wright).

DOBLE JUDD APPATOW LOVE . Segunda Temporada LOVE vuelve a la carga con la segunda temporada. La serie reflexiona acerca de qué significa encontrar el amor en la actualidad y cómo se construyen los vínculos de pareja en tiempos de redes sociales. La misma tendrá doce episodios, dos más que la entrega anterior El inocente y bienintencionado Gus (Paul Rust, quien además es guionista de la serie junto a su esposa, Leslie Arfin) se enfrenta a mayores compromisos. En un intento de llevar una vida ordenada, Gus tendrá que vérselas con la caótica y salvaje Mickey (Gillian Jacobs).

ORANGE IS THE NEW BLACK Estrena el viernes 9 de junio. Piper Chapman (Taylor Schilling) deberá cambiar sus jeans por un traje naranja de presa. En el pasado, su affaire amoroso con Alex (Laura Prepon), una narcotraficante, la llevó a ser condenada a un año y medio de prisión. Ella dejará a su actual novio Larry (Jason Biggs) para encerrarse en la cárcel con un excéntrico y oscuro grupo de mujeres, cada una con su historia personal y sus fascinantes modos de vivir en la prisión.

10

GIRLS . Final Season

ADIÓS ADIÓS El primero de los 10 últimos

Punto a parte merece el vestuario Vintage de Mickey, creado por la vestuarista Jennifer Eve, que recorrió los Angeles enteros en busca del perfecto Levi´s de tiro alto y declara haber inspirado el estilismo de Mickey en la que sería una “Alexa Chung de resaca”. Varias de las prendas del vestuario son prendas reales de la misma vestuarista y uno de nuestros favoritos, el enterito de trabajo de Mickey, es de la misma Gillian Jacobs (protagonista de la serie).

episodios de la serie ‘All I Ever Wanted’ será dirigido por la propia Dunham. Girls cerrará en su sexta temporada las tramas de sus cuatro protagonistas, a las que hemos ido viendo introducirse en la vida adulta desde que la serie debutase en HBO en 2012. “Concebí Girls cuando tenía 23 y ahora estoy cerca de los 30; la serie ha abarcado mis 20, justo la epoca sobre la que va, y también parece que es el momento correcto para cerrar nuestra historia”, explicaba Dunham el pasado mes de enero al anunciar que la sexta temporada sería la última. El rodaje de la sexta temporada finalizó el pasado mes de septiembre y las actrices compartieron su emoción a través de sus redes sociales.


#PROGRAMA #OSCARS #CINE

TODAS LAS DE LOS OSCARS, TODAS

Por Sebastián Elesgaray

Toda persona de bien sabe que los Oscars dejaron de ser interesantes cuando Leonardo DiCaprio ganó el suyo el año pasado. Sin embargo, la máquina de Hollywood no para. Acá, listamos y comentamos a las nominadas a mejor película 2017, más su respectiva ganadora (la de verdad).

Lo mejor: la confesión de Troy a Rose que desencadena la escena más fuerte de la película. Todo el matrimonio de los Maxson está ahí. Lo peor: no destaca desde la técnica, es casi una obra de teatro filmada. Podría haber funcionado en los ‘50 sin mucho problema

con modestia y una naturalidad que nos deja ver todo sobre Chandler, sin necesidad de generar declaraciones o escenas telenovelescas. Hay un extraordinario trabajo de Casey Affleck en su manejo de expresiones entre feliz/deprimido. No hay gestos ampulosos, está todo en el cuerpo. Se destaca un guion en donde la felicidad es del pasado o agridulce, y la redención nunca llega. Mención aparte al paisaje nostálgico filmado con visión renacentista, acompañado de una paleta de colores deprimente y hermosa a la vez. Lo mejor: Casey Affleck y Michelle Williams (tienen una escena sobre el final que te rompe todo). Lo peor: a veces, tenemos escenas que terminan en nada. Se podrían haber hecho algunos cortes.

Fences (Dir. Denzel Washington) Estamos en la década del ’50. Denzel Washington es un padre de familia que trabaja como recolector de basura, y lucha como puede contra el racismo y una sociedad que no le da mucho. En su matrimonio no hay amor y a cada momento se resiente más con sus hijos. La película es una adaptación de una obra de teatro, y esto se nota en cada diálogo. Más de dos horas de conversaciones bien ejecutadas, pero que algunas veces no dicen nada. No me malinterpreten: lo que hablan lo hablan muy bien, pero hay puntos en los que nos preguntamos ¿adónde va con esto? Con una puesta sencilla y prolija, el personaje de Troy Maxson interpretado por Washington definitivamente es lo mejor, mostrando en cada escena capas y capas de sentimientos y despotismo evidente. Su esposa es Viola Davis, que al principio puede parecer una actriz secundaria, pero que entre timidez y paciencia, va desarrollando una potente actuación.

12

Manchester by the Sea (Dir. Kenneth Lonergan) Acá tenemos a Lee Chandler (Casey Affleck), un encargado de mantenimiento de edificios solitario y relegado, que tiene que volver a su pueblo natal tras la muerte de su hermano. Allí se encuentra a su sobrino adolescente, del que tendrá que hacerse cargo mientras se enfrenta con su pasado trágico. Es importante recalcar que esta película no debe abordarse deprimido o un domingo. Si bien pareciera que va a darnos un golpe bajo en cualquier momento, las secuencias están tratadas

Hell or High Water (Dir. David Mackenzie) Esta es la historia de los hermanos Howard. Toby está divorciado y tapado de deudas. Tanner es un


@AND THE WINER IS ¡ LA LA LAND.... UPS!

ex presidiario recién salido de la cárcel. Ambos empezarán un viaje para asaltar determinadas sucursales bancarias, y así, poder salvar la granja familiar. Hay que verla. Acá están los hermanos Coen, Sergio Leone, Clint Eastwood. Hay un clima que se forma con el uso riguroso del tiempo para contar una historia que, de entrada, sabemos va a ser pesada. El oeste de Texas es seco, árido; como las actitudes de los protagonistas. El sheriff es un viejo paciente a punto de jubilarse, interpretado por un genial Jeff Bridges. Sabe que sus dos presas cometerán un error, y él tiene que estar ahí. “No conocí a nadie que se pudiera salir con la suya con nada, nunca”, dice Tanner. Y con esa frase, Ben Foster resume la pobreza y la fría desesperación que atraviesan los protagonistas. “No le estamos robando a usted, le estamos robando al banco”. Y con esa frase queda clara la desquiciada misión de intentar ir contra aquellos que lo tienen todo y no dejan nada. Lo mejor: el clima. Lo visual. Jeff Bridges. Siempre es bueno ver a Ben Foster hacerse el loco. Mención aparte a la música de Nick Cave, que es todo lo que está bien para este tipo de películas. Lo peor: tal vez, Chris Pine tratando de parecer feo.

Arrival (Dir. Denis Villeneuve)

Lion (Dir. Garth Davis)

Naves extraterrestres llegan a la Tierra. Una vez más, la pregunta a si estamos solos en el Universo es respondida. El ejército, desesperado por saber si los alienígenas suponen una amenaza, concurren a una lingüista experta que pueda descifrar su idioma. De a poco, la protagonista irá aprendiendo a comunicarse con los extraterrestres para, finalmente, descubrir la verdadera razón de su visita. Cuando Nolan empezó a tener éxito desmedido y promocionaban su testaruda Interstellar, lo comparaban con Kubrick. Sí, la gente puede ser así de forra. Creo, y espero equivocarme, que -salvando las distancias-, más cerca de Kubrick está el señor Villeneuve. Y si bien Arrival es su película menos personal y más “hollywoodense”, es una oda notable a la ciencia ficción emocionante, esa que al terminar de ser contada nos obliga a plantearnos para qué carajo está el ser humano en este planeta. Es importante destacar que Villeneuve entiende el concepto de plano como unidad básica cinematográfica. Apuesta a eso, no al montaje (correte Christopher). La imagen es significativa, la imagen se afianza y describe. Los recursos de la ciencia ficción están tratados con sumo respeto, y Amy Adams es fuerte y discreta por partes iguales. No hay mucho más para decir sobre esta película, solo que es hermosa y admirable. Como bien se sabe, hay que dejarle la mayor parte del trabajo a la imagen, y no tanto a las palabras. Lo mejor: el uso del tiempo (en cualquier sentido). Lo peor: supongo que, a excepción de Amy Adams, el reparto no despunta. Pero a la vez, no es necesario que destaque, así que no sé.

Resulta no menos que increíble que sea basada en una historia real. El pequeño Saroo, con tan solo cinco años, se pierde en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de su casa. Luego de vagar y pasar por orfanatos, es adoptado por una familia australiana. Veinticinco años después, decide emprender la búsqueda de su familia biológica. Esto es un drama. Un dramón. Y las primeras secuencias, con Saroo gritando el nombre de su hermano por todos lados, entre un montón de rostros y cuerpos anónimos, impacientan y golpean. El director se desvive por mostrarnos el miedo y la incertidumbre. El problema aparece en el segundo acto, cuando nos encontramos con un Saroo ya universitario. ¿Se acuerdan de Jamal, el muchacho afortunado de Slumdog Millionaire? Acá, entre actuación telenovelesca y algunos recursos gastados, no logra seguir manteniendo esa tensión del principio. Y el desarrollo se alarga innecesariamente, sin decidirse a hacer hincapié en las dudas del protagonista o los recursos con los que cuenta para buscar a su familia biológica. La película entra en una meseta, y solo resta esperar el obvio final. Lo mejor: los momentos del pequeño Saroo. El primer acto. Lo peor: decae en el medio, y si bien el final es intenso (aunque lacrimoso), podría haber llegado antes.

13


#PROGRAMA #OSCARS #CINE Hidden Figures (Dir. Theodore Melfi)

Hacksaw Ridge (Dir. Mel Gibson)

La La Land (Dir. Damien Chazelle)

Años ’60. Plena carrera especial. La lucha de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos se extiende. Tres mujeres serán las encargadas de trabajar en la NASA para ayudar a poner en órbita al astronauta John Glenn. Hidden Figures se une a una larga lista de películas sobre injusticias raciales que los últimos años han dado a los Oscars. No tengo nada contra eso, si no fuera porque el conflicto es siempre el mismo y siempre es tratado de la misma manera. Desde la técnica, no hay mucho para resaltar, es de esas películas filmadas con un manual de instrucciones al lado: ¿acá va música? Listo. ¿Acá un primer plano? Listo. Ahora un movimiento de cámara, pero no te arriesgues mucho. Listo. ¿Viene el hombre blanco a salvar a las protagonistas? Es Kevin Costner. Estamos bien. Sin embargo, no todo es sarcasmo en la vida. Hay actuaciones que se destacan, la película se disfruta desde su liviandad. No es original, es fácilmente olvidable y, si se quiere, es entretenida. Lo mejor: las interpretaciones. Octavia Spencer y Taraji P. Henson están muy bien. Lo peor: no se la juega por nada. Personajes simples y predecibles.

El loco Mel está de vuelta. Le dieron la espalda por un tiempo porque dijo unas cosas medio antisemitas, pero no pasa nada. Ya está. Ahora nos trae esta biopic bélica sobre Desmond Doss, un joven médico militar que se convirtió en el primer objetor de conciencia de la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Su religión y su moral están por sobre matar, y su premisa será nunca disparar un arma. Algún atrevido de Internet escribió que las escenas de acción de esta película superan a las de Rescatando al Soldado Ryan. No las superan, pero tampoco pasan desapercibidas ni se las puede dejar al margen. Las batallas son encuentros que absorben cada minuto. La crudeza y el golpe se sienten, están ahí. Por un lado exalta el pacifismo y nos dice que la guerra es el horror; por otro, nos dice que la guerra es necesaria y que tipos como Desmond Doss merecen ganarla. Entra en contradicciones, peca de hipócrita. Esto no debería ser sorpresa en Gibson. Tal vez debería aprender de películas como Fury, que nos muestran lo terrible y espantosa que es la guerra, pero en ningún momento cae en sentimentalismo y patriotismo barato para decirnos que sí, que el hombre de clase media americano merece ganarla y no importa que tan sorete sea como ser humano. Lo mejor: las secuencias de batalla, la tensión cuando el protagonista pasa la noche en el campo de batalla. Lo peor: la historia de amor, construida como un romance simplón. Nunca se sabe si quiere ser antibelicista o no.

La gran ganadora (de mentira) La historia es simple: chico conoce a chica. Ambos con sueños y frustraciones, irán buscando su destino y su lugar en el mundo (un mundo entre Disney y Singin’ in the Rain). Chazelle maneja la cámara de una forma precisa, con una dinámica impecable. No hay forma de aburrirse viendo La La Land. En ese mover la cámara, en ese ritmo, baile y canciones, se generan imágenes dinámicas, fotografías intensas que llenan los ojos. La técnica, los planos secuencia, te hamacan. La cámara baila junto a las coreografías. Al igual que Birdman, este es un film que, desde otro lugar, le habla a Hollywood. Todo el submundo, la magia, lo idílico que implica hacer películas, está relatado en las dos horas que dura. Se exalta a ese mundo como un lugar irreal y puramente extraordinario, esa famosa fábrica donde los sueños se hacen realidad. No hay más que magia y dulces en la película, porque incluso al final hay sonrisas de por medio. Lo mejor: la música. La técnica en la cámara. Lo peor: que es un musical. Hay más profundidad en un charco que en los protagonistas.

14


Moonlight (Dir. Barry Jenkins) La gran ganadora (de verdad) Chiron es un joven afroamericano que crece en un conflictivo barrio de Miami. La película cuenta tres etapas de su vida: la infancia, la adolescencia y su vida adulta. A lo largo de los años luchará por encontrarse, acompañado del fantasma de la homosexualidad y los conflictos familiares. Tratar el tema de la homosexualidad a veces puede ser un problema. Se puede hacer desde la corrección política, desde la marginalidad, desde la estigmatización. Y Moonlight tiene todo eso pero, además, le agrega un excelente complemento: la sutileza. Desde el principio hasta ese final entre tierno y anhelante, que deja el punto culmine sin terminar y sin que sepamos cómo va a seguir. A través de una cámara por momentos intrusiva, por momentos artística, la vida de Chiron se nos devela como el aprendizaje trunco de cualquier ser humano: por más que todos sean iguales a la luz de la luna, no hay manual ni instrucciones concretas para hallarse de la mejor manera. Lo mejor: la cámara, los colores en los planos, en la división del relato entre infancia/adolescencia/ adultez. Lo peor: la narrativa termina siendo enrevesada, y eso influye en el ritmo más de la cuenta. Un par de historias quedan en el aire y no se cierran.


#TENDENCIAS #GIRLPOWER

Mujeres empoderadas y nuevas tendencias en Hollywood Por Sofía Quintela - Collage. Adictosgraficos La lucha de las actrices de Hollywood por la igualdad de género, trascendió para convertirse en una tendencia. Lejos de banalizar los profundos movimientos sociales a nivel mundial, aporta un gran plus de masividad a la causa por los derechos de todas las mujeres. ¿Quién anunciaría unos cuantos años atrás que en el siglo XXI el empoderamiento de la mujer se convertiría en una tendencia en la industria del cine y las series? Muy a pesar de las opiniones retrógradas de algunos hombres –y para ser justa, de algunas mujeres también, ¿no creen?– hoy, gracias a los movimientos sociales y culturales que se dieron alrededor del mundo en pos de la igualdad de género; junto a un fenómeno no tan nuevo llamado “globalización”, el empoderamiento de la mujer llegó a muchísimos rincones del planeta, entre ellos, al lugar con la mayor concentración de la industria del entretenimiento: Hollywood. Flashback La industria del cine siempre perteneció a los hombres, por lo tanto, era cuestión de tiempo encontrar el contexto adecuado en donde las trabajadoras de Hollywood pudieran alzar la voz por sus derechos. Retrocedamos la cinta hacia el año 2014. Con 24 años, Jennifer Lawrence ya era la actriz más taquillera del año –es decir, la que más ingresos le generó a la industria–. Cuando se enteró, por medio de un hackeo a la empresa Sony, la gran diferencia en los salarios de la película American Hustle, en la que compartió la pantalla con Bradley Cooper y Christian Bale, se convirtió en la primera en denunciar, a través

16

del sitio Lenny Letter, el sexismo existente en Hollywood. La joven actriz expresó: “cuando descubrí cuánto menos me estaban pagando con respecto a esas personas con pene no me enojé con Sony, me enfadé conmigo misma. Fallé como negociadora porque me di por vencida demasiado rápido”. Jennifer sentó un precedente y a su reclamo se sumaron actrices muy importantes como Meryl Streep, Charlize Theron, Ashley Jude, Salma Hayek, Emma Watson y Gwyneth Paltrow, entre muchas otras. El tema sigue en permanente controversia: hace pocos meses, Natalie Portman reveló haber cobrado tres veces menos que su coprotagonista Ashton Kutcher, en la película No Strings Attached (acá conocida como Amigos con derechos). El reclamo de Robin Wright Ella es Claire Underwood en la exitosa serie de Netflix, House Of Cards. Para el año 2015, habiendo protagonizado todos los capítulos de la serie, realizado la dirección de algunos de ellos y siendo productora ejecutiva de la misma, exigió que le pagaran lo mismo que a Kevin Spacey –Frank Underwood, su marido en la ficción–. Al momento de negociar el aumento, la actriz argumentó que merecía el mismo sueldo por la relación de igualdad que existe entre Claire y Frank, y por la popularidad que llegó a alcanzar su personaje. El reclamo fue aceptado y Wright comenzó a cobrar lo mismo que Spacey. Hacer de una causa una tendencia Al hablar de movimientos sociales y relacionarlos a una “tendencia” pareciera generarse un choque entre mundos diferentes. Algunos se preguntarán

cómo puede relacionarse una causa justa a una industria de modas pasajeras y actrices que cobran millones de dólares. El empoderamiento de la mujer en Hollywood no deja de ser una causa justa por el hecho de que sus actrices, guionistas o directoras, cobren muchísimo dinero por lo que hacen. No dejan de ser mujeres trabajadoras, luchadoras y víctimas de la desigualdad social y económica en relación a los beneficios que perciben los hombres de la misma industria. Estos movimientos en la meca del cine tienen una increíble llegada a sectores del mundo donde nunca antes se debatiría sobre el tema. La tendencia por buscar la igualdad de género haciendo públicos conflictos internos, por negociar los sueldos y por rechazar papeles estereotipados, es muy positiva y contribuye a masificar la lucha mundial por el empoderamiento de la mujer. ¿Qué cambió? Esta tendencia se puede percibir en pequeños cambios, tanto en los contenidos como en la asignación de roles protagónicos y secundarios, que antes pertenecían a… sí, todos a los hombres. Esto no significa que antes no existieran papeles principales femeninos, pero el cambio en los contenidos no es menor. En cuanto a los protagónicos de mujeres diferentes a los que estábamos acostumbrados, podemos ver la popularidad y el prestigio que adquirieron series como Homeland, Girls, Orange Is The New Black, New Girl y Supergirl, entre otras. O películas que tanto sus protagonistas, como el


Igualdad género y sus contenidos cambiaron rotundamente los paradigmas, mostrando a mujeres fuertes e inteligentes: las cuatro películas de The Hunger Games y la trilogía Divergent, en las que además los papeles secundarios también fueron apropiados por mujeres interpretando a las principales líderes de la población. Los nuevos estrenos incluyen a gran cantidad de protagonistas femeninas en la pantalla grande: desde Hidden Figures, Elle, Jackie, Wonder Woman y Miss Sloane, entre otras. En televisión, los canales de películas no hicieron un único compilado de series y películas por el día de la mujer, sino que dedicaron un mes entero a aquellas producciones protagonizadas por actrices. Pero la desigualdad de género en la industria continúa. Según una columna de Vanity Fair del corriente año, “solo el 30% de los personajes que hablan en el cine son mujeres, lo cual también está relacionado con que las mujeres sólo constituyen el 9% de los directores y el 15% de los guionistas”. Esta reciente tendencia trae consigo conquistas por la igualdad de género y por el empoderamiento de la mujer. Pero la lucha recién empieza y la participación de las mujeres en la creación de historias promete –en mi opinión– una nueva era de contenidos más reales y menos estereotipados, que muchos estaremos esperando con los brazos abiertos.

17 53


#LITERATURA #ARTE #MUSICA #PROGRAMA

TERESA PEREDA

BLANCO PARA BIEN Inaugura: lunes 13 de marzo a las 19 hs. Hasta el jueves 20 de abril // De martes a viernes de 13 a 19 hs, sábados de 11 a 15 hs. En ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo (Humboldt 1510) CABA. La lana y las hebras se convierten en ovillo. De la esquila al hilado, Teresa Pereda conoce íntimamente el proceso. En su infancia transcurrida en un campo lanero en Neuquén y en su devenir como artista multidisciplinaria, el ovillo aparece como objeto animado que vincula al hombre con la naturaleza. Lo echa a rodar por la Puna y la Amazonia, lo reencuentra con sus orígenes, con su razón de ser natural. Las hebras blancas de lana virgen enrolladas sobre si mismas rodean el núcleo que late. El ovillo es su alter ego. Cada centímetro de lana teje una historia circular que une el inicio con el cabo. De la naturaleza viene y a la naturaleza vuelve. Teresa Pereda presenta en Elsi del Rio arte contemporáneo objetos y registros de acciones y experiencias artísticas realizadas con el ovillo. Mediante una serie de fotografías nos enseña sus itinerarios alrededor de América y nos muestra como interactúa ese ovillo con los paisajes y personas que conoce en el andar. Cada situación es producto del azar y lo fortuito. La artista facilita el decurso de las cosas. El devenir las hace reales y el encantamiento sucede. Ancestral y contemporáneo. En tanto recoge saberes, y sigue dándole vueltas, el ovillo es el testigo blanco de una suerte de acciones imbricadas en el Tiempo. Estamos todos invitados a participar del viaje al corazón del ovillo. Marlene Binder Meli.

#MUESTRA

18

LIBROS

SOMBRAS RUSAS “SOMBRAS RUSAS” de Liliana Villanueva. Editorial Blatt & Ríos. $330.00 A mediados de los noventa, Liliana Villanueva y su pareja se mudan a Moscú por cuestiones laborales. De esa experiencia surgen estas crónicas. Pero Sombras rusas no es sólo un libro de crónicas sobre Rusia, también es un libro sobre la caída del Muro y las ruinas del socialismo real, sobre el espectro gigantesco que en esos años iba quedando de la Unión Soviética. La cronista visita ciudades, edificios, monumentos; hace viajes a Siberia y a otras zonas del interior de Rusia; convertida en periodista, reportea al traductor de Cortázar y a la intérprete del Che. Con una lengua y una mirada afiladas nos entrega sofisticadas descripciones de la vida cotidiana de ese país cuyo territorio comparten dos continentes. Los lectores encontrarán delicadas sombras de un gran viaje a un país inabarcable, difícil de pensar o imaginar, y también la narración de parte de una vida.

ANTES DEL RÍO “ANTES DEL RÍO” de Rosario Bléfari. Editorial MANSALVA. Colección Poesía y Ficción Latinoamericana. $195.00 Antes del río es un libro que se bebe de un sorbo, un fondo blanco tan pensante como emocional, cotidiano y profundo, que relampaguea en el alma del lector. Los apuntes de una heroína que recorre mil caminos, pueblos y ciudades, lugares familiares o desconocidos, que visita refugios (casas, albergues, bares, cuevas) y que se aparta del grupo, la siempre extranjera, etnógrafa de sí misma, la que observa y anota mientras mira. Una heroína romántica que muestra los encuentros amorosos como nadie jamás lo hizo. Con amor, con piedad y con el encanto de sus prosas, el placer del pensamiento, el amor al conocimiento y la belleza de una inteligencia deseosa de abarcarlo todo. Como esas hormigas que llevan hojas o pétalos diez veces más grandes que ellas. Como una diosa (instruida por Tiresias en un subte) que con los brazos hacia arriba sostiene el universo. Roberta Iannamico


ED SHEERAN EN ARGENTINA

Sábado 20 de mayo, 20:30 hs. en el Estadio Único de La Plata (Av. 25 y Av. 32) – LA PLATA. Entradas: desde $700, en venta por LivePass.com.ar. El músico pelirrojo más famoso del mundo no para de batir récords musicales. Con tan sólo 25 años, Edward Sheeran vendió 22 millones de álbumes en todo el mundo, tiene 4,7 billones de reproducciones en Spotify y 3,5 visitas en su perfil oficial de Youtube. Después de una primera visita en abril de 2015, cuando cantó con la camiseta de fútbol argentina puesta y llenó el Luna Park en dos ocasiones, el ídolo teen volverá a presentarse en la Argentina el sábado 20 de mayo, esta vez en el Estadio Único de La Plata. La gira que lo llevará por Europa y América latina comenzará en Italia el 17 de marzo y durará hasta junio.

Sábado 8 de abril, en el Hipódromo de Palermo (Av. del Libertador 4101CABA. Entradas: desde $850, en venta por Ticketek. Con más de 300 millones de discos vendidos, el multifacético artista inglés llegará por primera vez a nuestro país a ofrecer un espectáculo con el músico estadounidense en un concierto que desde ya se perfila como uno de los mejores del año. El recital se hará en el Hipódromo de Palermo el próximo sábado 8 de abril, a las 18. Las entradas se encuentran en ticketek a partir de $850.

19 53


#TEATRO #NEWS

Heidi, BIENVENIDA A CASA ESTRENO LUNES 13 DE MARZO A LAS 20 HS, POR NICKELODEON. Heidi, Bienvenida a Casa, la mega producción infantil realizada íntegramente en Argentina, sigue la historia de una chica llena de encanto que vive en la montaña junto a su abuelo, su mejor amigo y sus animales hasta que llega su tía Dete para llevarla a vivir a la ciudad. En este nuevo lugar, Heidi tendrá nuevos amigos, aprenderá muchas cosas desconocidas para una niña de la montaña y por sobre todas las cosas deberá devolverle la sonrisa a Clara Sesemann, una chica triste que ha perdido la sonrisa desde que su madre se fue de la mansión. La nueva tira infantil será  protagonizada por la joven actriz argentina Chiara Francia, quien participó en tiras infantiles como Patito Feo, Consentidos y Chica Vampiro. La acompañan Mercedes Lambre, co-protagonista de la ficción juvenil Violetta, Florencia Benítez, Victorio D’Alessandro y Minerva Casero. El elenco se completa con Pepe Monje, Adriana Salonia, Yoyi Francella, Daniel Campomenosi, Sol Estevanez, Marger Sealy, Mario Guerci, Joaquín Ochoa, Santiago Achaga, Sofía Morandi, Tiziano Francia, Victoria Ramos, Melisa Garat, Nicolás Riedel, Paulina Patterson, Nico Di Pace, Mónica Bruni y Pancho. Con mucho humor, música, una estética colorida y una puesta cinematográfica nunca antes vista, esta serie invita a vivir el maravilloso mundo de Heidi. El clásico de Johanna Spyri es readaptado por la autora argentina Marcela Citterio, escritora de los éxitos de Nickelodeon Latinoamérica Chica Vampiro  y Yo Soy Franky, además de la aclamada Patito Feo y producido por Javier Francia.

VUELVE EL EXITOSO MUSICAL “…Y UN DÍA NICO SE FUE” Estreno: viernes 7 de abril de 2017. Viernes y sábados, en El Galpón de Guevara (Guevara 326)- CABA. Entradas desde $300 en Alternativa Teatral. Luego de tres exitosas temporadas vuelve “...Y un día Nico se fue” con Germán Tripel y Franco Masini como protagonistas. Basada en una novela autobiográfica de Osvaldo Bazán, con Música de Ale Sergi y la Dirección General de Ricky Pashkus. La comedia musical “...Y un día Nico se fue” cuenta la historia de un romance malogrado entre dos hombres, Osvaldo (Germán Tripel) y Nico (Franco Masini), recorriendo todas las etapas de cualquier historia de amor, desde el enamoramiento, pasando por la desilusión y la tristeza de una separación. Pero lejos de hacerlo con una mirada triste, está llena de coreografías. Una comedia divertida con tintes dramáticos que nos invita a reflexionar y repensar la sociedad moderna para entender el amor en todas sus formas.

nuevos espacios! --> Cooperativa Cultural Qi /

20

El Centro Cultural Qi. de Villa Crespo abrió sus puertas y ya estan abiertas las Inscripciones para alguna de sus actividades. Con una propuesta que crece y que se puede seguir por facebook (Cooperativa Cultural Qi) Les recomendamos el TALLER ANUAL DE ACTUACION para iniciados y avanzados, dictado por los profesores residentes Virginia Garófalo y Luciano Ricio. +Info tallerdeactuacionrg@gmail.com . Iniciados y Avanzados / cooperativaculturalqi@gmail.com


CONTINÚA EL ÉXITO DE “CASADOS SIN HIJOS, SOMOS CHILDFREE” De jueves a domingo, en Paseo La Plaza, Sala Pablo Picasso (Av. Corrientes 1660) – CABA. Las entradas se consiguen desde $450 en Plateanet. El viernes 13 de enero, “Casados SIN hijos, somos childfree” volvió a la escena porteña. La obra que se consagró como la comedia del año por su originalidad, la calidad de su puesta en escena y un elenco encabezado por Puma Goity y Eugenia Tobal, regresa a la sala Pablo Picasso de Paseo la Plaza para hacer reír y enamorar una vez más. Escrita por el mismo autor del gran éxito “Bajo Terapia” Matías Del Federico, dirigida por Marcos Carnevale y Mauricio Dayub, y producida por Dayub, Nacho Laviaguerre y Diego Kolankowsky, Casados SIN hijos es el mejor plan para disfrutar de la cartelera porteña junto al elenco formado por Martín Pavlovsky, Dennis Smith, Mariana Melinc. Con picardía y mucho humor, la obra invita a preguntarse sobre la paternidad, la vida en pareja y los acuerdos dentro del matrimonio. “Casados SIN hijos, somos childfree” promete risas, sorprende con ternura y asegura un final inesperado. Augusto y Flor son un matrimonio feliz, y como base de su felicidad habían acordado no tener hijos. Sin embargo todo parece cambiar en el cumpleaños número 50 de Augusto. “Casados SIN hijos, somos childfree” es una comedia romántica sobre el amor, sobre los vínculos afectivos y sobre la libertad para tomar decisiones y cambiar de opinión.


#DANZA #TAP

CHAKATÁ, al ritmo del tap POR LAURA MICHELIN SALOMON GEYMONAT.

Chakatá, Compañía de Teatro de Tap nació hace 10 años como una búsqueda colectiva de cuatro mujeres, que, por necesidades propias, querían zapatear, pero con una impronta más local, más propia: hacer del tap una expresión más cercana. Conforman Chakatá Bárbara Gurevich, Micaela Pierani Méndez, Rosario Ruete y Luciana Castro, quienes fundaron y comparten este espacio dedicado a zapatear. Y en esta búsqueda, movidas por el deseo, el cuerpo es quien les provee la mayor parte de la materia prima. “El cuerpo es un instrumento” y de allí nace toda la expresión y el estilo Chakatá.

22

Provenientes de la danza, del teatro, de la comedia musical, todas estas vertientes se pueden apreciar en cada una de sus expresiones artísticas. Consideran al tap y la música como el lenguaje para expresarse. Así incorporaron algo poco desarrollado para la disciplina, que es la percusión corporal y la improvisación. Comenzaron con un ciclo de Tap Sessions en el que experimentaron junto con otros artistas de distintas expresiones artísticas, compartieron escenario junto con Iván Ferrero, La Bomba del Tiempo, La Familia de Ukeleles y participaron en el Teatro Ciego con la obra Atemporal. Durante tres años (2014-2016) realizaron su obra de teatro Amar, Temer, Partir, y como compañía dan seminarios de tap. Pioneras en este estilo, miran atrás el camino trazado, se enorgullecen de lo construido, y las impulsa a seguir por nuevos desafíos. Conversamos con ellas y compartimos con ustedes la entrevista, llena de estilo Chakatá.

Los inicios de Chakatá y la búsqueda en común

FH: ¿Cómo nació Chakatá? L: Nos conocimos y empezamos a tener las mismas necesidades. El tap es una disciplina que no está muy desarrollada acá en Argentina. Ahora un poco más, pero hace 10 años atrás no, o quizás no desarrollada desde el lugar que nosotras queríamos: Aparecía en una obra musical, en el teatro, en cosas muy chiquitas y nosotras queríamos zapatear. B: Si bien nos conocíamos de cara, nos unieron las mismas inquietudes: “Che, ¿qué se puede hacer además de zapatear en clase?”. L: No había lugares, -y sigue pasando- donde puedas desarrollarte como zapateador pleno únicamente, y creo que eso hizo que existiera Chakatá: tener una misma búsqueda, juntarnos en función de hacer algo


puesto el ojo más en la música y el zapateo, y no hacer una obra de teatro musical (digo porque era donde aparecía el tap) no había otro contexto. Nos unimos en una clase de tap. M: Sí, entender más el tap como música y en distintos estilos, y no sólo esa cosa cerrada que veías únicamente en obras de teatro musical. Ahora, en el mundo está apareciendo un poco más el tap moderno, pero antes no había nada. L: La necesidad de explorar otras cosas, empezamos a hacer cosas con músicos en vivo. Ahora es más común o normal, los pocos zapateadores que hay hoy hacen todo con música en vivo: antes no. Era todo con pista y jazz o pop. Lo nuestro fue algo sin razonar. B: No teníamos referentes ni compañías de tap en Argentina, tampoco era que decíamos: “Vamos a hacer una compañía”. M: Las compañías de tap mundiales tampoco nos han inspirado demasiado porque nosotras trabajamos con ritmos latinoamericanos, con música que escuchamos y entendemos nosotras, y que son más tangibles y más reales, no con una Big Bang de jazz: sí, eso nos encanta, pero buscamos separar del género al que al tap siempre se lo asocia, a un estilo muy particular. L: Pasa también que el tap es una disciplina tan ajena a nuestra cultura latina, que naturalmente -es una danza hermosa- pero está muy arraigada a algo que no nos pertenece para nada. A nosotras fue algo que nos salió casi natural, no fue planificado. Fue sentir a la danza un poco más propia: por eso siempre hicimos cosas con el folcklore, con el candombe. Lo convertimos en el lenguaje. También nos pasó en nuestros comienzos, cuando nos surgió la idea de realizar percusión corporal; ninguna había estudiado. Salió más que nada de una manera instintiva, hoy los zapateadores lo usan más, pero cuando nosotras lo empezamos a hacer, no existía. B: Y con la improvisación tampoco, no estaba instalado.

FH: ¿Y cómo fue ese primer momento de formación de Chakatá? Porque todo debe haber fluido, pero en algún momento se deben haber sentado y haber definido. B: Sí, fueron muchas horas de ensayo y de zapatear también. L: Sí, nos juntábamos mucho al principio a pensar (nos), hoy lo siento re natural, pero si analizo la cantidad de horas que pensábamos mucho, hoy lo seguimos haciendo, pero lo tenemos más claro, como

la identidad. Nos tomamos mucho tiempo en pensar cómo queremos que se vea la imagen, cómo queremos que se lea la marca. Todo eso fue una construcción, que como cualquier marca me imagino, ¿no? Sentarse y pensar qué querés decir, qué queres transmitir. Sin tener muchos conocimientos. B: Y al mismo tiempo estar haciendo, porque íbamos a zapatear a donde nos invitaban: a un Galpón, en una plaza. Era como todo el tiempo estar nutriéndonos de eso. M: Es como esto que decíamos antes: nosotras decidimos que no queríamos zapatear con pistas, y desde eso dijimos siempre “vamos a zapatear con músicos, si no los tenemos, lo hacemos nosotras”. Siempre con música en vivo. B: La verdad es que nos empezamos a juntar en el 2006, pero en el 2007 fue cuando arrancamos oficialmente. Dijimos “bueno, ponemos día de ensayos”, y tuvimos que poner el nombre también.

FH: ¿Y ahora notan que sí? B: Ahora sí, ya se arman movidas de improvisación desde el tap, que eso antes no existía. L: Nosotras cuando empezamos hicimos un ciclo de improvisación que la llamamos Tap Sessions para músicos y zapateadores, y en otras partes del mundo sí habían Jams pero acá no. Al principio el público que te venía a ver era rarísimo, porque no era algo habitual, y eso también surgió como una necesidad. Armar un espacio donde “bueno nos juntamos a improvisar”. Después decantó en un ciclo de un montón de años, una vez por mes, y esa fue un re linda experiencia. Aparte la gente que te venía a ver no venía con ninguna expectativa porque era algo que no se había visto. En Europa después empezamos a ver lugares un poco más, de esta onda. Celebración de los 10 años de Chakatá

FH: ¿Sienten que en estos 10 años han logrado alcanzar un público determinado o que hay gente que está en esta búsqueda también, y que se identifican con ustedes? L: Desde un estilo que tenemos nosotras, siento que sí. Quizás en ese momento no existía esto de mezclar el tap con la percusión corporal e improvisación, en una clase. No era algo que acá pasaba.

M: Y con otros estilos de música también. Eran muy pocas las personas que ponían otro estilo de música distinta, siempre terminábamos más en lo mismo. L: Y hoy sí veo que hay clases que aclaran “tap y percusión corporal”. B: No fue que un día dijimos “vamos a estudiar percusión corporal”, sino que fue una búsqueda. Ya que pensábamos el cuerpo como un instrumento “pero si podemos sacar sonido a esto, ¿por qué no vamos por acá?”. Y lo empezamos a hacer entre nosotras, no es que llamamos a un maestro. Esa etapa vino después: “queremos hacer folcklore, bueno llamemos a un maestro. Queremos entrenar cajón peruano, bueno llamemos a un maestro”. Pero en todas las bases empezamos nosotras como a activarlo. L: Creo que hay más una influencia, me parece que fue inevitable porque no existía otra cosa, entonces ahora lo veo, en ese momento obvio que no. M: Por otro lado, las cuatro dábamos clases, entonces imaginate en este mundito que es chiquito, ser cuatro es como un porcentaje grande de profesores que hay activos, por así decirlo, entonces sí o sí se nos cruza gente o nos pasamos gente nosotras. Trabajamos también en la academia de teatro musical, donde nos confluye un montón de gente, y todos ellos ya reciben este tap más fusionado, de una manera más natural. B: Ya es nuestro estilo, además de ser una marca Chakatá. R: Fue sin querer y queriendo, porque como armamos estos ciclos de las Tap Sessions llevábamos invitados y era por trueque, ellos venían y nosotras después participábamos de sus movidas, ya había un intercambio artístico, algo hacíamos con el invitado. Eso ya te daba un flujo de entrar en otros mundos, que tal vez de otra forma no lo hubiéramos hecho. Y nos dio todo un capital artístico, y que son amigos que los conocimos zapateando, ahí in situ. L: También porque somos así, nos interesa el mundo de la música, del teatro. Y en lo individual también somos así: siempre nos gustó. Por eso como compañía siempre hemos hecho cosas nuevas juntas. R: Nos movemos mucho por el deseo, tal vez no fueron decisiones estratégicas, pero, al fin y al cabo, si lo miras para atrás estuvo buenísimo: nos dio toda una variedad y una apertura artística que el tap no lo tenía. Independientemente de fusionar

23


#DANZA #TAP con la percusión corporal, pensar una compañía de tap en este país era impensable, hasta el momento que nosotras lo armamos. Cuando hablo de compañía, hablo de todo esto que implica serlo: no sólo doy una clase de tap, voy a un show o hago un show con bailarinas de tap o las convoco para que bailen mis coreografías ¿se entiende? Esto es una compañía de tap, que es una creación grupal, colectiva, horizontal, democrática. M: Y la compañía no sólo genera un show de tap, sino que podemos hacer una obra de teatro, podemos grabar un cd con canciones, o participar con una banda, o damos clases, la compañía genera como un montón de aristas.

pero hemos ido a Olavarría, Córdoba, Rosario, Chaco, pero es más acotado el público de tap, ya acá en Buenos Aires es chico el público, en Córdoba hay más movida, por ahí. R: El 8 de abril vamos a estar haciendo un formato de seminario con show en La Plata, en la Escuela Acción, para todos los niveles. Que es lo queremos desarrollar también un poco, siempre pensamos que queremos irnos de gira con una obra y aprovechar a dar seminarios. Somos formadoras y artistas, y todavía lo tenemos como más compartimentados, pero en algún momento la idea es poder empezar a integrar todas las aristas que tenemos; todo es de apoco.

FH: ¿Qué tienen pensado para celebrar los 10 años de Chakatá?

Conocé más sobre Chakatá en: www.chakata-tap.wixsite.com/ Facebook: Chakatá cia de tap Instagram: @chakata.tap

B: En realidad nosotras decimos que los 10 años los cumplimos el año pasado, contando desde que comenzamos de cero, en el 2006. L: Claro, el año pasado fue que lo consideramos nuestro aniversario. Hicimos la tercera temporada de nuestra obra Amar, Temer, Partir, que fue una obra que nos tomó mucho tiempo armarla, como dos años pensarla, la estrenamos en el 2014 hicimos una temporada cortita en el 2015 y después en el 2016. Ese fue el objetivo del año pasado, y para este año el objetivo es concretar un disco con temas nuestros. Tenemos (como compañía) un formato que lo llamamos Banda, son canciones que muchas veces las hacemos con músicos en vivo o solas, y bueno es la idea es terminar ese proyecto y que salga a la luz. Lo grabamos hace mucho tiempo y hoy Facundo Bainat nos está ayudando a producirlo, él está poniendo la música. B: Sí, la idea es concretarlo y poder llevarlo en vivo, bailarlo. R: También nos acabamos de enterar que nos seleccionaron para el catálogo de INT (Instituto Nacional del Teatro) es algo nuevo que tiene que ver con la obra, ojalá que salgan proyectos ahí para poder salir y hacerla en otros lados. Que es un poco lo que estábamos buscando que sucediera con la obra, pero bueno no los estábamos pudiendo realizar. L: Seguir con los seminarios que damos como compañía. Ahora tenemos algunas cosas programadas en el interior, es un poco más difícil, porque no está tan desarrollado esto del tap y menos en el interior,

24


#ARTISTA #PORTFOLIO #FOTOGRAFĂ?A

CHILE por

Agustina Ballester Fotografia: Agustina Ballester Modelo: Paula Molinari Maquillaje y Peinado: Nicole De Giorgis Rosenberg Vestuario: Nostalgia Clothes

26


27


#ARTISTA #PORTFOLIO #FOTOGRAFÍA

28


29


#SOCIOLOGIA #ANALISIS #MODA

VESTIRSE…

¿PARA QUÉ?

SI UD. QUIERE SABER LO QUE UNA MUJER DICE REALMENTE, MÍRELA, NO LA ESCUCHE. OSCAR WILDE. VESTIR BIEN ES UNA FORMA DE BUENOS MODALES. TOM FORD. Es una pregunta tan obvia que casi no merece respuesta. Pero, pensémoslo. En primer lugar podemos decir que nos vestimos por una cuestión de civilidad: si

30

saliéramos desnudos a la calle simplemente porque nos penarían con fuertes sanciones por incurrir en el delito de “exhibiciones obscenas” (Artículo 129 del Código Penal: “será reprimido con multa de mil a quince mil pesos el que ejecutare o hiciese ejecutar por otros actos de exhibiciones obscenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros”). Quedan a salvo de esas sanciones algunas demostraciones artísticas o manifestaciones. Esta cuestión de civilidad también es acompañada por una gran cuota de pudor, algo que la sociedad nos ha hecho incorporar gradualmente desde nuestros primeros años de edad. Y también, desde el punto de vista pragmático, nos vestimos para abrigarnos. Bueno, hasta ahí, respuestas obvias a una pregunta casi simplona. Pero, como siempre nos gusta ir más allá y pensar en el mundo de la moda, no es lo mismo vestirse con un uniforme, una túnica o un vestido elegido con todas nuestras ganas y apelando a nuestras preferencias. Diferencias sustanciales que marcan distintos caminos, pero que de alguna manera manifiestan el “yo” que cada una representa. ¿Y qué quiere mostrar ese “yo” al vestirse? ¿Cuál es nuestro relato? Por un lado, casi en sintonía con la trilogía freudiana, el vestido muestra quién

soy (Agustina, María, Paula, etc.) pero también tiene algo de ideal o sea, quién quiero ser (alguna modelo o actriz, por ejemplo), y, por último, es cómo me ven los otros, aspecto que parecerá tener más peso para unos que para otros. Esos tres vértices determinan la configuración de la imagen de cada persona, no sin tensión: apelar al autoconocimiento resulta un paso clave en este proceso que puede llevarnos lentamente a la evolución personal buscada, logrando el tan ansiado “estilo propio” Mientras que en otras épocas era seguir a la masa, tener algo puesto del último grito de la moda, usar marcas determinadas y acumular prendas, hoy el paradigma es otro. Apelamos a la construcción de la imagen propia con una apariencia singular, auténtica y única que hable de uno mismo, de las propias necesidades, dejando de a poco el parecer para ser. Sí, lo sé… proceso difícil si los hay. Más allá de cualquier análisis sociológico y apelando esta vez a lo personal, difícil es buscarse, encontrarse y conocerse, construir algo propio, creativo, más allá de los mandatos, pero podemos no dejarnos ganar sólo por la apariencia del tener o del parecer, para lograr un acento en lo que soy. Pensémoslo esta vez. ¡HASTA LA PRÓXIMA QUERIDOS FH!


#PORTFOLIO #MODA

Paleta

https://www.facebook.com/RigobertaDelTesouro https://www.instagram.com/rigobertadeltesouro/

http://rigobertadeltesouro.com/

SEGUIlA

rigoberta del tesouro

32

Soy, diseñadora de accesorios joyera vestuarista directora de arte Tomo como referencia cosas que ocurren en mi mente y no tienen explicación. Cada pieza es especialmente diseñada y tiene una historia propia de mundos fantásticos que invento.


33


#ACTUALIDAD #TENDENCIERA #REDES

SEAMOS BUENAS ENTRE NOSOTRAS Por Matilde Carlos / tendenciera.blogspot.com.ar En los últimos tiempos se escucha con mucha frecuencia que estamos en presencia de un fortalecimiento del “girl power” ante la innegable presencia de las luchas femeninas en terreno social, político y económico. Parecería que por fin se ha logrado visibilizar una lucha que lleva décadas y que cuenta con millones de protagonistas que nunca bajaron los brazos a la hora de reclamar por espacios perdidos o denegados. Pero mientras sucede este fenómeno, fuerzas opuestas operan como freno al despegue femenino y lo paradójico es que vienen del mismo género. Vivimos en la era del dedito levantado para señalar el “error”, en esa tiranía donde aparentemente unos pocos tienen el monopolio de lo IN y lo OUT, y que hace que mucha gente viva en un estado de inseguridad y permanente búsqueda de aprobación. Las mujeres somos implacables entre nosotras; como si no bastara estar en la mira de la sociedad por lo que hacemos, cómo lo hacemos, qué prendas vestimos, cómo nos movemos, el cuerpo que lucimos (o escondemos de la mirada tirana de nuestras congéneres) y tantas cosas más, resulta que tampoco se pueden tomar decisiones libremente sin que queden expuestas al escrutinio de miles de ojos y deditos levantados que están como a la espera del presunto (o efectivo) error para caer con todo el peso de una ley que no se sabe hasta qué punto los acusadores cumplen. Días pasados, la actriz Griselda Siciliani subió a su cuenta de Instagram una selfie en la que se mostraba sin ropas luego de tomar un baño. Más allá de que muchas personas elogiaron su escultural figura, mucho más numerosas fueron las críticas y la mayoría de ellas provenía de mujeres que cuestionaban el deseo de mostrarse a su edad, ya que para ellas los desnudos o fotos sexies son cosas de chicas sub-20. Pareciera que estar cerca de los 40 es como llegar a un límite entre la vida y la resignación, ¿no? A pesar de que hoy las mujeres estamos súper activas, plenas y divinas -dentro de las características y realidades propias- hay una presión social que se cierne como un cono de sombras cuando alguien dice que está próxima a cambiar de década, y peor aún si comete el “pecado” de mostrarse deseable y jovial. Otro ejemplo de violencia verbal intragénero fue el que padeció Emma Watson cuando críticas y feministas la acusaron de contradictoria por vestir los trajes de una princesa de cuentos de hadas –Bella en la película de Disney- siendo defensora de otro tipo de mujer y por desvestirse en su vida personal. La voz más encendida es la de la periodista Julia Hartley-Brewer quién la

34

señala por traicionar la causa que tanto ha defendido sobre el uso masculino de la imagen de la mujer. Así, todo lo que debería ser materia opinable -porque la variedad de opiniones enriquece la mirada del mundo- es materia criticable; todas tienen en alto el martillo acusador para señalar como en Salem a las condenadas por el delito de turno: mostrar su cuerpo, vestirse como se le antoja, engordar sin culpa, adelgazar porque sí, entrenar como atleta o echarse en la playa sin más. Todo es objetable; y lo peor, la voz cantante la llevan otras mujeres. Desde aquí levantamos la bandera del girl power en un mundo en el que las mujeres puedan decidir con libertad dónde trabajar, en el que puedan tener compromiso social y a la vez hacer uso libre de su imagen y de su cuerpo luciendo prendas que les gusten, desnudándose cuando lo deseen; engordando o adelgazando según su voluntad (o condición física) y que ello no sea motivo de escarnio público (como sucedió con Beyoncé y Lady Gaga en los últimos shows del Super Bowl donde fueron muy criticadas por las siluetas que lucieron). Nos embanderamos también para que haya igualdad de oportunidades y de remuneración; que se valore la capacidad femenina más allá de la estética y que se termine con la tiranía de la eterna juventud como pasaporte al éxito.  Y, sobre todo, proponemos más solidaridad entre nosotras; que realmente seamos hermanas en la lucha, que dejemos de crucificarnos públicamente por todo, señalándonos, estigmatizándonos, etiquetándonos. En síntesis, queremos hacer crecer este poder femenino para liberarnos de las tiranías sociales y culturales, apostamos a crear espacios para fortalecer la libertad de expresar nuestra personalidad con el estilo-cuerpo que mejor nos represente -aunque no sea el avalado por el mainstream-, ya que por suerte han quedado atrás aquellos años en los cuales la moda era un protocolo que de tan rígido terminaba por quebrarse.


Maria Jose Alta Costura

Nueva tienda Calle 50 #1044 e/15 y 16 INSTAGRAM & FACEBOOK Maria Jose Alta Costura #Vestidos de Autor #Novias #FIESTA #Quince #Make up

Ph: Dos Fotogras modelos: Julieta Bianchi y Valentina Aloro Peinado Ramo y Tocado: Paula Aloro Make up: Barbara Berenguer (TRASH the make up)


#EDITORIAL #FOTO #MODA

36


63 37


#EDITORIAL #FOTO #MODA

38


63 39


#MODA #NEWS #FW17

Buenas Nuevas

DAMBORIANA&TADDEI, PRESENTA SU NUEVA COLECCIÓN FLEUR

BLACKMAMBA PRESENTA UN ADELANTO EXCLUSIVO DE SU COLECCIÓN SERPENTALIA “Every great story seems to begin with a snake” La colección de Blackmamba, pre-fall 2017, comienza con una serie de mitos que se develaran a lo largo de la temporada, dando forma al manifiesto que descubre la filosofía de la marca. La primera etapa se inspira en una leyenda medieval acerca de un demonio que tomaba forma femenina para seducir a los hombres. Esta mujer era de una sensualidad extrema, hipnótica, muchas veces representada con ojos y rasgos de serpiente. Se introducía en los sueños y fantasías de los hombres con el fin de absorber sus almas y de esta forma alimentarse.  Blackmamba hace culto a la serpiente más venenosa del mundo, crea objetos de deseo para una mujer que no tiene miedo a ser el foco de todas las miradas. 

40

Fleur, la nueva colección de vestidos de novia toma su inspiración de la naturaleza, encontrando diversos recursos poco convencionales para representarla en sus diseños de una forma volatil, vaporosa, fresca y con estilo boho. Para darle a esta colección una impronta única y particular, se eligieron distintas formas de expresión a través de detalles, texturas y géneros. Los diseños de Damboriana&Taddei parten de un concepto en el que se permite trabajar en libertad saliendo del clásico vestido de novia y apuntando a explotar la frescura y autenticidad de mujeres que buscan resaltar lo más original de su personalidad, destacando sus virtudes. Así, se toman conceptos que a las diseñadoras les entusiasman, con una gran impronta propia, pero que potencian lo mejor de cada novia para que se puedan sentir frescas, cómodas y únicas el dia de su boda. En esta colección, la tendencia hace hincapié en los tonos pastel que aportan un toque del color al universo del tradicional blanco. Éstos detalles de color aportan un romanticismo y una calidez sólida en los diseños. Al mismo tiempo, se aprovechan las transparencias y los bordados que son tendencia y forman parte de los detalles preferidos dentro del universo de Damboriana&Taddei. Se prioriza a través de los detalles la particularidad de cada novia, partiendo de las virtudes de cada mujer, utilizando de forma suave y delicada cada elección. En Damboriana&Taddei, trabajan con géneros nobles y sedas importadas, intervenidos con apliques, bordados y mix de texturas. Dónde encontrarla: Facebook: DamborianaTaddei Instagram: @damborianataddei

ADRIANA COSTANTINI FW17 Adriana Costantini realizó un Evento de Moda imperdible junto a sus clientas en el local de La Plata, con Elio de Angeli -diseñador de la marca- y la modelo Evelyn Scheidi, mostrando las tendencias de este otoño/invierno 2017. El mismo fue a beneficio del Hospital de Niños de La Plata y contó con una amplia presencia de clientas dispuestas a compartir un entretenido y fashionista momento.


POLAROID POP DESIGN

1

Polaroid Eyewear, creador de las lentes polarizadas originales y una marca que desde hace 80 anños ha sido un siìmbolo del espiìritu pop para millones de personas en todo el mundo, lanza sus nuevas gafas de sol, posicionándose a la vanguardia del estilo una vez más.

2

Diseño accesible, innovacioìn y funcionalidad, son las palabras clave del concepto Polaroid: Las nuevas gafas son verdaderas creaciones de diseño que, a su vez, han sido ideadas para ofrecer a todos una relacioìn calidad/precio excepcional y una proteccioìn total contra los rayos UV, gracias a las lentes polarizadas que le permitiraìn vivir una verdadera “experiencia instantánea”.

3

¡OMEGA DE VILLE FESTEJA 50 AÑOS! Este año, la colección De Ville de OMEGA celebra su 50 aniversario y la firma se enorgullece al presentar tres nuevos Prestige en oro, para remarcar la ocasión de este Jubileo Áureo. El De Ville “50th Anniversary” tiene una forma clásica, con un aire de época y un movimiento maravillosamente preciso. La versión en oro rojo de 18 qt tiene caja, de 39,50 mm, y corona pulidas, con un fondo de caja cepillado verticalmente, que lleva estampado en relieve el medallón del dios Cronos y grabadas las palabras “DE VILLE” y “50th ANNIVERSARY”. La esfera en esmalte blanco es particularmente radiante y todavía se destaca más por el esmalte gris oscuro de los números arábigos de época y de la escala interior de minutos en estilo “railway”. Inspirados por los modelos OMEGA del pasado, el número 12 y los rombos que hacen de índices para los minutos 15, 45 y 60 están esmaltados en rojo. Un fechador circular, situado a las 6 en la escala de minutos, completa la esfera. Las agujas son de oro rojo de 18 qt pulido con diamante y las horarias están elegantemente facetadas. el nuevo reloj incorpora el calibre 2500 Co-Axial, un movimiento automático con un lujoso acabado.

42

4

1º CARRERA PACE . Estos lentes combinan un

estilo intrépido con una lente cristalina, resistente a los impactos y un marco ligero y cómodo.           2º TOMMYXGIGI EDICIÓN ESPECIAL . Tommy Hilfiger presentó la segunda edición especial de gafas diseñadas en colaboración con la supermodelo Gigi Hadid. Chics y ligeras, estás exclusivas gafas metalicas, combinan una estructura dorada de estilo aviador, con puntas en acetato multirayas. BOSS 0882S . Con marcos atemporales y un diseño moderno que juega con la apariencia de los lentes mate y la madera de grano oscuro. BOSS 0892S . Con marcos de concha de tortuga, de la colección Hugo Boss, tienen el balance perfecto de estilo retro chic y moderno. Su diseño hacia arriba y sus acentos de oro crean el accesorio perfecto.


#PERSONAJE #TAPA

Gloria Carrá

CORONADOS DE GLORIA POR EL GRITO SAGRADO Por Laura Michelin Salomon Geymonat . Ilustración AdictosGráficos

A Gloria Carrá, dada su trayectoria tanto en la televisión, en el cine o en el teatro, la identificamos con su lado actoral, pero en el último tiempo sorprendió con la irrupción de su banda “Coronados de Gloria”, demostrando que es una artista con todas las letras. En el año 2015 presentaron su primer disco llamado “Sagrado” y ya está en proceso el segundo. La banda está integrada -además de Gloria como cantante y guitarra- por: Colo Belmonte en percusión; Pedro Jozami en guitarras; Christian Terán en los vientos y Lisandro Etala en el bajo. Estuvieron presentes en el escenario de Picurba, el día sábado 11 de marzo, e hicieron bailar y cantar al público platense en la República de los Niños. Compartimos con ustedes la entrevista que le realizamos a Gloria Carrá en exclusiva para Revista FH. ¿Cómo viste esta veta en vos de lo musical?

La verdad es que a mí siempre, siempre me gustó cantar y bailar, desde muy chica, siempre quise cantar. Pero ya a los siete años mi mamá me empezó a llevar a castings, y empecé a quedar y empecé a actuar. Bueno desde los ocho años tuve un contrato y no paré de trabajar. Me empezó a dar mucho miedo sacar la voz, así que eso lo dejé más para mí, y hace bastante que compongo y toco la guitarra -hará como 14 añospero la verdad es que no lo sacaba a la luz por miedo. Y hace unos años atrás, vi que tenía mucho material, y bueno convoqué a un músico que me gusta mucho, que es un amigo- en ese momento no lo era- y le dije si quería venir a mi casa a ver un poco mis canciones y a darme una devolución, y la verdad es que él se empezó a copar, y empezamos a trabajar juntos. Y un día no sé se armó la banda. Me dijo: “bueno para esto necesitás esto, y habría que llamar a tal…” y así un día estaba ensayando con la banda. La verdad fue un sueño que ni me atrevía a soñar, y ahora está cumplido y hasta a mí me sorprende, y me hace feliz.

¿Cómo fue afrontar ese miedo en relación a lo musical? Me imagino que en lo actoral (tanto tv, cine o teatro) ya lo tenés más trabajado.

Es algo que uno viene haciendo. Igual siempre te da miedo salir a un escenario, siempre hay algo que te pone nerviosa. Y eso está bueno, porque es saberse vivo. Y en la música bueno, las primeras veces estaba

44 52

muy nerviosa y después se me fue pasando y cada vez voy teniendo más confianza y me afianzo más, y también cada vez estamos más juntos con los chicos de la banda, entonces la pasamos muy bien, nos divertimos mucho. Ellos confían en mí, son unos músicos muy grosos, que tocan hace muchos años y tocan con músicos muy importantes y se re engancharon con Coronados y estamos todos yendo para un mismo lado.

¿En qué momento se encuentran con la banda? ¿Qué los motiva a futuro?

Lo que nos motiva es que a todos nos gusta hacer música, que a todos nos gusta Coronados y estamos viendo los temas nuevos para poder sacar el segundo disco, ver cómo hacemos con eso, porque también todo en la música está cambiando. Tenemos que ver si por ahí hacemos dos temas y los subimos a Spotyfy, bueno estamos ahí viendo lo nuevo, estamos muy contentos y muy apasionados con eso.

¿Vos cómo te sentís en el rol de líder de la banda? Sos la cara más visible de la banda, también en el rol de compositora y haciendo música.

Me siento muy bien, soy muy feliz haciendo eso. Porque además hay una parte que sucede en mi casa, gran parte de eso: cuando estoy sola componiendo, y también cuando vienen los chicos y empezamos a ver cómo suena eso, qué se le agrega, y cómo la música se hace gordita. Yo por ahí hago una letra y la melodía, y después estamos todos. Y Cristian le pone una melodía de vientos, y ves cómo tu canción se va engordando, va creciendo y se va haciendo linda; es un momento mágico. Así que todos los procesos me gustan: desde estar en mí casa componiendo, hasta salir a tocar, los ensayos acá en casa también. Disfruto mucho de cada paso de la banda. Y sí, todos tenemos mucha participación en Coronados. Es un trabajo muy artesanal…

Sí, es muy artesanal. Sí, totalmente.

¿Cómo lo diferencias con tu lado más actoral? Al momento de componer un personaje, ¿sentís que es el mismo proceso para la actuación como para lo musical?

No, no es el mismo proceso. Me siento mucho más yo haciendo música. Como actriz crea un personaje también es hermoso, es la parte que más me divierte. Empezar a inventar cosas sobre ese personaje, y después pasarlas por el cuerpo. También me gustan mucho los procesos de ensayo cuando estoy haciendo una obra de teatro, y disfruto mucho de eso. Bueno el momento de llevarlo a cabo de la ejecución también, claro. Pero bueno para mí son dos cosas diferentes: en la música hay mucho de mí, muchas veces me preguntan “cuando te subís al escenario, me imagino que sacarás mucho de tu lado de actriz” seguramente haya mucho de la actriz, porque ahí aprendí a estar sobre un escenario, aprendí a no tener vergüenza, a manejarme con la gente, pero no actuó cuando subo a cantar con Coronados; soy yo. Si bien en la estética me fijo muchísimo, y estamos todos medios como disfrazados, pero porque visualmente me interesaba que se viera algo interesante, o al menos algo que te den ganas de ver. Pero no actúo las canciones. Muestro lo que me pasa con cada canción. Presentaciones próximamente para este año…

Bueno vamos haciendo presentaciones, por lo general, hacemos una o dos al mes. El 7 de abril vamos a estar en un lugar muy lindo que se llama “Dulce María” queda en el Bajo de San Isidro, y el 20 de abril en “Clásico Fernández”, en San Telmo, un lugar muy chiquito para 50/60 personas que ya tocamos ahí y nos fue muy bien. Para finalizar, dado que marzo es el mes de la mujer, nos interesa poder contar con tu opinión, sobre todo lo que está sucediendo a nivel nacional e internacional, con este movimiento de mujeres desde el #NiUnaMenos y el Poder Femenino.

La verdad, me parece buenísimo y muy importante. Era hora de despertar y de empezar a accionar, y es lo que está pasando. Lo veo que es muy bueno, y a partir que uno lo ve empiezan los cambios, y los estamos buscando y salimos con todo a buscarlos, y eso está bueno. Y también hay que tomar mucha conciencia de que se empieza por casa: hay mucha agresividad, a veces, entre mujeres, en redes sociales, hay mucha exigencia de mujer a mujer, esto de “está gorda, está flaca, estás vieja, estás blanca, estás fea…” como una cosa de a ver si todas estamos exigiendo respeto, empecemos a respetarnos por nosotras mismas. Entre nosotras. Se empieza por ahí, y luego los movimientos me parece algo muy bueno.


63 45


46


Ella: Gloria Carrá Ph: Mao Collazos Producción & Estilismo: Lola Cereceda & Lucía Doallo Make up: Ximena Matienzo Pelo: Diego Janiot Asistencia & Redes: Laura Michelin Salomon & Danna Chiarenza Agradecimiento: Galpón Cabrera

47 53


48 68


Dos piezas: Coulotte y corpiĂąo bordado de flores: Jacinta festeja . Corona: Rigoberta del Tesouro . Collar Celedonio Saco tejido: CĂşbreme textiles

49


#PERSONAJE #TAPA

50


51


#PERSONAJE #TAPA

Total look . China By Natalia Antolin . Top Myra, Falda Rivera & Camisa de Creppe

52


53


#PERSONAJE #TAPA

Totallook Verรณnica de la Canal Body natural , Coulotte & Falda de encaje Collar, pulsera y anillos Celedonio

54


55


56 68


57


#MODA #NEWS #SS17 #SALUD #ALIMENTACION

HILFIGER COLLECTION OTOÑO 2017 VIAJE TRANSATLÁNTICO Esta temporada, Tommy Hilfiger explora su amor insignia por lo náutico, visto a través de un filtro nostálgico donde las influencias navales formales colisionan con el romance de una época pasada.

58

Es lo masculino se encuentra con lo femenino, encantador y divertido, con combinaciones inesperadas que ofrecen un juguetón sentido de irreverencia y un atractivo cinemático. Imagina a una chica que se encuentra el vestido favorito de su abuela de los años 40, poniéndose el abrigo de su novio y un par de zapatos brillantes antes de salir por la puerta. Ese espíritu despreocupado está en el corazón de la línea para el Otoño 2017, tocando todos los códigos del clasicismo de una manera fantasiosa. Los abrigos militares están llenos de tradición, pero son cortados de gran tamaño en lana de invierno y recortados con medallas doradas y lingotes. Los suéteres de pescador son suavizados con pequeños

trozos de tul y los pantalones de marinero de pierna ancha aparecen cortados en terciopelo – la perfecta exhibición para los mocasines, altos como el cielo, con grandes lazos de lentejuelas. La mezcla continúa con los tops de rayas Breton hechos en cuero, los pijamas bonitos y los ligeros vestidos de seda estampados con dibujos inspirados en los tatuajes de los marineros. En un mundo casual, se siente bien vestirse con algo realmente especial. Esta colección reconoce el romance del pasado y acoge la energía juvenil del ahora. Encontrá la nueva colección en los locales de Tommy Hilfiger de Alto Palermo Shopping, Unicenter Shopping,​ Galerías Pacífico, Alto Rosario Shopping. 


#NEWS #ONLINE #MODA

Crónicas de Moda. Online & OffLine Crónicas de moda es una plataforma que recomendamos marcar como favorita en nuestro buscador, un infaltable de la vida online, tanto en sus redes como su web siempre nos ofrecen una calidad de imagen que sobresale y el analisis de la moda desde un lugar que nos encanta. Desde las distintas pesteñas podemos navegar por las crónicas de estilo, las crónicas feministas, las crónicas de viajes y las fotográficas. Además podes sumarte como diseñador o como explorador en su busqueda de talentos nacionales con el hashtag #VestirPrendaArgentina. La última edición de Puro Diseño nos invitaron a un mapa con las coordenadas para vestir pilcha nacional, con mas de 30 perfiles de diseñadores nuevos y nacionales con toda su data. Offline tambien, podes encontrarte con las crónistas en el nuevo club de lectura que organiza. El 22 de abril a las 15 hs, nos invitan a participar del "Club de lectura" compartiendo impresiones y comentarios sobre una obra clave del feminismo: "El cuarto propio", de Virginia Woolf. Para anotarse Gratis escribi a: actividades.museodeltraje@gmail.com.

60

Safilo Group presenta Galleria Safilo www.galleriasafilo.com/ Se trata del primer museo digital dedicado a las gafas y es una extensión de la colección privada de Safilo, con más de 3.000 piezas. GalleriaSafilo es un trabajo en progreso, que irá sumando contenido para mostrar eventos y exposiciones temporales, dedicados a lugares, personalidades, objetos nuevos o invisibles, especialmente importantes para el mundo de los lentes. Esta es una oportunidad que Safilo ofrece también a sus clientes, coleccionistas y marcas de moda que desean colaborar y hacer uso de este espacio de exposición único, que puede consultarse en todo el mundo. Te invito a entrar en GalleriaSafilo.com, navegar por la página web, guardar y descargar tus imágenes preferidas. Sentite libre de compartir en las redes sociales. Además, Safilo Group tiene una nueva cuenta de Instagram Corporativo: https://www.instagram. com/safilogroup/. El Grupo Safilo es el creador italiano de gafas plenamente integrado, y distribuidor de calidad y confianza a nivel mundial, líder en el sector premium de gafas de sol, monturas para gafas de vista y gafas deportivas. Inspirado en el diseño e impulsado por la marca, Safilo traduce un diseño extraordinario en excelentes productos creados gracias a una experiencia artesanal de gran calidad que se remonta a 1878. Con una extensa red de distribución global en 39 países Norteamérica y América Latina, Europa, Oriente Medio, África, Asia Pacífico y China - Safilo está comprometido con una distribución de calidad de sus productos en todo el mundo. La cartera de Safilo abarca Carrera, Polaroid, Smith, Safilo, Oxydo, Dior,Fendi, Gucci, Banana Republic, BOSS, Céline, Elie Saab, entre otros.


felicitaciones! Somos declaradas fans de #LuluMartins, su trabajo nos inspira y nos encantá, su nueva colección es un viaje estelar que nos invita a imaginar un Londres retro y lleno de glamour y aunque podríamos solo dedicarnos a hablar de eso, en este caso nos queremos concentrar en su campaña de inviero anterior, “The crimson Rooms” ya que el video que realizó la marca junto a Sebastian Cantillo resultó ganador del premio a mejor fashion film nacional en el festival BAIFF “gracias a todo el equipo por siempre apoyarnos en todos nuestros delires @noeliademena @santicantillo @cenizofellay @selena.bk @ valemartinsm @tomaumus y a todos los que participaron de Indochine que también salió seleccionado! @vaninafalcone @luisjceledon @ eugeniafortuna @bosisiogabriel gracias” expresó la diseñadora en las redes sociales.


#MODA #CONCURSO #UP

62

Ella: Sabrina Dilascio / Fotos: Lola Cereceda / Asist. Danna Chiarenza / Estilismo: Productora FH para ClanIssime / Make Up & Pelos: Emmanuel Godoy Maldonado


denim and blue Ganadora del Concurso Revista FH y UP

63


#NEWS #CONCURSO #UP

valeria mazza en la entrega de premios de “pastiche” el concurso de revista fh y

universidad de palermo

Momentos atemporales de imágenes inventadas. El arte de combinarlo todo. Referentes de moda y creación, hombre y mujer, ellas y ellos, verídicos, auténticos y divertidamente falsos. Esta muestra reúne los trabajos realizados en el concurso llevado a cabo con la Revista Fashion Head. Participan las producciones de los estudiantes de las cátedras de Producción de Moda IV (Docente: Margarita Salleras) y los estudiantes del Programa Universitario de Modelos Profesionales dirigido por Valeria Mazza. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el martes 21 de marzo a las 18.45 horas en la sede de Cabrera 3641, junto con Valeria Mazza, Patricia Doria y docentes de las carreras de la Universidad de Palermo, y Eleonor Sorgi, directora de la Revista FH. En un cálido encuentro, cada uno de los ganadores recibieron sus premios y además pudieron observar sus producciones en una muestra ejemplar. La misma podrá ser visitada desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril. Agradecemos a todos los alumnos que participaron de esta segunda edición del Concurso de Moda UP & FH y felicitamos a cada uno de los ganadores por las destacadas producciones de moda realizadas. La muestra podrá ser visitada desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril.

64


65


#VIAJES #LIFESTYLE #CAIMAN

Experiencia SUBMARINA en las

Islas Caiman

Desde barcos hundidos hasta una ciudad recreada: experiencia submarina en Islas Caimán Las Islas Caimán son un territorio británico ubicado a una hora de Miami y a poco más de 260 kilómetros al noroeste de Jamaica. El destino está compuesto por tres islas hermanas: Grand Cayman, la más grande de todas, Cayman Brac y Little Cayman, de muy fácil acceso entre sí. Las islas ofrecen una combinación entre playas, cultura, deportes acuáticos y gastronomía de primer nivel para lograr así una propuesta integral de descanso para ir en pareja, familia o entre amigos. Pero debido a su peculiar ubicación geográfica, el destino se transformó especialmente en una parada obligada para buceadores de todo el planeta en busca de nuevas aventuras submarinas. El atractivo geográfico que presenta Islas Caimán es nutrido además por operadores locales distribuidos en las tres islas que ofrecen equipamiento y excursiones a distintas áreas de buceo disponibles. Tal es así que la industria de buceo de las Islas Caimán es respetada por toda la comunidad internacional por su dedicación y estándares estrictos de conservación. Posicionadas en el primer lugar por la revista Scuba Diving como el mejor destino para fotografía subacuática, la variedad y belleza de sus arrecifes puede impactar hasta a los buceadores más conocedores de la práctica. Conocido como uno de los destinos pioneros del Caribe para la práctica de buceo recreativo, las Islas Caimán tienen más más de 40 operadores de buceo a lo largo de todo el trío de la isla.

66

Los grandes arrecifes, como el North Wall, se encuentran alejados de la costa, pero gran parte del área costera cuenta con la protección de los arrecifes. Este ambiente protegido no es solo un excelente refugio para nadar y practicar snorkel, sino que es también una zona relevante para el criado de especies de peces, tortugas y otras especies marinas invertebradas. Grand Cayman, donde se encuentra el principal aeropuerto de Islas Caimán, por sí sola cuenta con 240 áreas de buceo, muchas de ellas a menos de un kilómetro de la costanera. En North Sound, al norte de la isla, se encuentra Stingray City, una de las áreas más famosas de las Islas Caimán. Stingray City ofrece la oportunidad poco común de nadar con más de dos docenas de rayas sureñas que navegan en la zona. Este lugar se volvió popular para los turistas cuando los buceadores locales notaron la presencia de una congregación de rayas que parecían aceptar la interacción de las personas que se acercaban ahí. La particularidad de este destino es que ofrece también la chance de agregar un condimento cultural muy distintivo al nadar a través de la historia contemporánea. El 5 de enero de 2011, luego de siete años de un intenso esfuerzo y planificación, el antiguo buque de rescate submarino Kittiwake (www.kittiwakecayman.com) fue hundido en las fueras de la famosa Seven Mile Beach para crear un nuevo arrecife. A 64 pies del fondo y a solo 15 de la superficie, tanto buceadores como amantes del snorkel podrán vivenciar el naufragio. Los buzos tienen la posibilidad de explorar además cualquiera de las cinco cubiertas del barco y nadar con la vida marina que ahora vive entre la estructura del Kittiwake. Cayman Brac Cayman Brac, una de las dos islas hermanas que completan el trio, ofrece también sus propias oportunidades de buceo. Allí, los visitantes se encontrarán con menos cantidad de buceadores pero con 65 espacios para recorrer el mundo submarino. En Cayman Brac se emplaza la famosa fragata rusa nombrada originalmente como “#356” y renombrada M/V Captain Keith Tibbetts, que cuenta con una imponente estructura de 330 pies. Este buque de guerra, que nunca llegó a estar en servicio activo, fue construido en 1984 en Nadhodka, en la entonces Unión Soviética. La fragata permite a los buceadores visitar en un

entorno seguro varios de sus elementos originales, incluyendo el lanzador de misiles, las torrecitas de ametralladoras y los cañones, además de permitir a los visitantes nadar a través del acceso al puente y las cubiertas superiores. Cayman Brac es también el hogar de la Oceanic Voyageurs, una estatua hundida en aguas poco profundas que proveen una genial experiencia de snorkel y buceo. Para los que solo deseen explorar la zona, existen jardines de corales y cuevas que pueden recorrerse. Algunos recordarán que hace algunos años atrás en estas latitudes nos enteramos a través de algunas imágenes y videos de la existencia de una imponente recreación submarina de la mítica “Ciudad Perdida de Atlantis”. En Cayman Brac vive “Foots”, el artista responsable de recrearla tras proponerse el sueño años atrás. Gracias a él, hoy es posible bucear por esas esculturas de película emplazadas en Radar Reef, en las cristalinas aguas de Cayman Brac. Little Cayman La más pequeña de las islas cuenta también con 60 áreas disponibles para buceadores profesionales, en los principales hoteles de allí puede conseguirse el equipamiento e instrucción necesaria para realizar la práctica. Las oportunidades de buceo en Little Cayman incluyen su sitio más famoso, Bloody Bay Wall, considerado uno de los mejores lugares de buceo del Caribe. A una corta distancia de la orilla, la pared de esponjas y corales comienza a aparecer a solo 18 pies de la superficie y se sumerge a más de 1000 pies de profundidad, ofreciendo un mundo submarino que incluye chimeneas, cañones y arcos de corales que permiten la entrada de los buceadores. Un raro caballito de mar también puede encontrarse entre las secciones de la Bloody Bay Wall. El buceo en las Islas Caimán es tomado en serio como un negocio local y los operadores respetan estrictamente los más altos estándares de seguridad. En cualquiera de las tres islas, puede contarse con asistencia profesional de los operadores, muchos de ellos instalados directamente dentro de los hoteles. De acuerdo al tiempo con el que se cuente para quedarse en Islas Caimán, es posible desarrollar un itinerario que incluya desde una hasta las tres islas para completar un recorrido integral por su mundo submarino.


65 espacios para recorrer el mundo submarino.

63 67


#GOURMET #PICURBA

PICURBA nocturno BUENA VIDA BUENA COMIDA Picurba realizó su 7ma edición en el predio de la República de los Niños: un picnic urbano bajo las estrellas. La propuesta gastronómica en su 7ma edición contó con foodtrucks y más de 60 stands de helados, pastelería, cafetería, pizzas y platos elaborados de los mejores chef de la ciudad. Se destacó la presencia de las más valoradas cervecerías artesanales, un boom que sigue creciendo en la región. Narda Lepes, un clásico en las clases de cocina del Picuba, preparó junto con Fernando Trocca tomates frescos, en conserva y berenjenas. También hubo clases de otros chef reconocidos como Maru Botana, Pedro Lambertini, Ximena Sáenz e Inés de los Santos. En Picurba los puestos de comida conviven con los escenarios de música. En esta oportunidad, Gloria Carrá con su banda Coronados de Gloria presentó su disco Sagrado. También compartieron su música Leo García, Sergio Pángaro y varios músicos platenses que dieron cierre al evento con su homenaje “La Plata canta a Cerati”. Como novedad, esta edición, inauguró nuevos espacios: el Green Camp con clases de yoga, stands de productos saludables, una isla celíaca y alimentación consciente; e Innocenza una carpa de circo exclusiva para los más chicos con talleres de arte, clases de cocina y otras actividades recreativas. fotos: Lola Cereceda Fotos de Coronados de Gloria: Lali Varveri

68


69


70


71


#GOURMET #PICURBA

Narda Lepes & Fernando Trocca

XIMENA SÁENZ PRESENTE EN PICURBA En la jornada del sábado 11 de marzo en Picurba, estuvo presente Ximena Sáenz junto a Inés de los Santos compartiendo sus más ricas recetas en una clase imperdible al aire libre, en la séptima edición del picnic urbano esta vez en la República de los Niños. Ximena Saénz es cocinera, forma parte del programa Cocineros Argentinos (Televisión Pública) desde su inicio en el 2009, y hace poco publicó su segundo libro individual “Apuntes de Cocina. Cocina para uno, para dos y para más”, editado por Editorial Planeta. También tiene su propio programa Bitácora de Rutas, en FWTV, donde comparte recetas de distintos países.

72


#GOURMET #COCKTAILS #CAMPARI

El cine y la coctelería, un vínculo legendario que traspasa la pantalla Por CAMPARI El vínculo entre el cine, las series y la coctelería data de muchos años y hoy es una tendencia que se mantiene vigente a través de relatos conjuntos que emocionan. Un repaso por aquellas historias donde la coctelería fue el centro de escena, lo que ayudó a los clásicos a ser los más pedidos en los bares. Hay secuencias, tramas y personajes que se recuerdan con una copa en la mano. La coctelería fue centro de atención en varias series y películas, lo que permite a quien los bebe, transportarse instantáneamente a su escena favorita. La mismísima Marylin Monroe en Con faldas y a lo loco (1959), improvisa unos Manhattans en una bolsa de agua caliente. Un clásico a base de whisky-vermut rojo que no pasa de moda y recuerda a la rubia despampanante. El Vesper Martini agitado, pero no revuelto, es la bebida mítica del agente James Bond 007, una de sus características indiscutidas. Desde el primero, encarnado por Sean Connery hasta Daniel Craig, no hicieron más que tentar a millones de consumidores a probar el cocktail que les permitiera sentirse un agente secreto. La coctelería y los bares son también un sello de las películas de Quentin Tarantino. El lugar en el que empieza y termina Pulp Fiction, el que tiene la pista en la que bailan los personajes de Uma Thurman y John Travolta, el bar de Okinawa al que llega ella en Kill Bill, el rutero de Deathproof o la taberna de Bastardos Sin Gloria son solo algunos ejemplos. Del mismo modo, films taquilleros como Érase una vez en América y Los Intocables, pusieron a la bebida en tiempos de la ley seca en boca de los espectadores. La película Cocktail, donde Brian Flanagan (Tom Cruise), un ambicioso y talentoso camarero que recrea en una escena un gran espectáculo con botellas, fue un suceso que traspasó la pantalla y potenció la industria gastronómica y coctelera en una época difícil de EE.UU. Las marcas por su parte, entendieron el fuerte vínculo entre coctelería y cine, y lo convirtieron en su fuente de inspiración. Campari, la marca líder en aperitivos, tomó esta película como un

hito clave en la coctelería y lanzó su campaña #EsUnCocktail, protagonizada por el bartender Tato Giovannoni. “Para la época en que se estrenó la película Cocktail, EE.UU. ya se había encargado de dar vida a la coctelería y había hecho reinar la figura del bartender en el mundo”, sostiene Mariano Maldonado, Director de Marketing de Gruppo Campari y agrega “Cocktail muestra a la coctelería como un trabajo donde encontrar un destino y cumplir sueños; y un escenario de seducción. Hoy, Tato es el Tom Cruise de Campari”. Además, la cortina musical de la campaña es la emblemática canción de la película: Kokomo de The Beach Boys. Con el correr de los años fueron las series las que consolidaron el posicionamiento de la coctelería clásica como tendencia. Sarah Jessica Parker impuso el Cosmopolitan en Sex and The City. Vodka, triple seco, zumo de arándanos y lima recién exprimida hacen del Cosmopolitan la combinación ideal para que las fanáticas puedan revivir cada escena y sentirse mujeres independientes, dueñas de un estilo único. Don Draper, protagonista de Mad Men, pide Old Fashioned una y otra vez durante las siete temporadas. Esta bebida, a base de whisky, fue también un ingrediente de culto en la película It’s a Mad Mad Mad Mad World (1963). Desde Tyrion Lannister de Games of Thrones hasta Saul Goodman de Better Call Saul, abundan las escenas de los protagonistas con su bebida preferida en la mano, así como el misterioso licor que Poussey Washintong prepara a escondidas de los guardias de la prisión dentro de una bolsa en Orange is the new black. A través de relatos legendarios y personajes creadores de escenas icónicas, la industria audiovisual fortaleció la vuelta de la coctelería clásica a las barras, llevándola a otro nivel. Pueden nombrarse muchísimos ejemplos que demuestran que el vínculo coctelería-ficción, queda marcado en la mente del espectador; recreando sensaciones y recuerdos capaces de convertir a la simple experiencia de pedirse un cocktail clásico en un bar, en la escena favorita de una gran serie o película.

73


#FERIAS #PROGRAMA

temporada de FERIAs

¡¡CUENTA REGRESIVA

PARA la feria del libro!!

SE VIENE EL MAYOR ACONTECIMIENTO CULTURAL DE LATINOAMERICA!

Desde el 27 de abril al 15 de mayo de 2017, en el Predio Ferial La Rural (Av. Sarmiento 2704) - CABA. La escritora Luisa Valenzuela estará cargo del discurso inaugural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Algunos de los autores confirmados son Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, Bernhard Schlink, John Katzenbach, John M. Coetzee, Pierre Lemaitre, Arturo PérezReverte, Javier Cercas, Etgar Keret y Leonardo Boff, entre muchos grandes nombres. Los Ángeles será la Ciudad Invitada de Honor 2017 con un gran stand de 200 metros y una comitiva de primer nivel de la que forman parte Gregg Hurwitz, Jim C. Hines, Hector Tobar, Allen Zadoff, Luis Rodríguez y Alan Poul. Participarán del Diálogo Latinoamericano Nélida Piñón, Férrez, Douglas Diegues, Edmundo Paz Soldán y Ricardo Silva Romero. En el Festival de Poesía están confirmados Luis García Montero, Carlito Azevedo, Raúl Zurita y Andrés Sanchez Robayna. Se realizará el Tercer Encuentro Internacional de Booktubers con la presencia de la mexicana Raiza Ravelles y el español Sebastián García Mouret. Habrá lugar para la Convención Nacional de Bloggers y el segundo Encuentro de Bookstagrammers. Participarán muy admirados escritores juveniles como Jojo Moyes, Cecelia Ahern, Maggie Stiefvater y Chris Priestley. Entre los variados homenajes se destacarán el de Violeta Parra, con una exhibición de sus discos, libros y fotos debido al doble aniversario de su nacimiento y muerte, y a Cien años de soledad, la gran novela de Gabriel García Márquez, en la Maratón de Lectura, debido a los cincuenta años de su publicación.

74

FestiBA

UN ESPACIO DONDE LA SINERGIA EXISTE, SE FESTEJA Y SIEMPRE SE RENUEVA .

Domingo 9 de Abril de 14 a 21hs, en Central Newbery (Jorge Newbery 3599) - CABA. La próxima edición de FestiBA se llevará en un lugar de ensueño ubicado en Chacarita, unos de los barrios más trendy de Buenos Aires. Algunas de las marcas que participarán son: Hipnic, Amantes de Veronna, Flower Parrot, Minx Factory, Pez Cubo, Lungo, Green Ideas, Monart, Andan libres, Uga, Prata joyas, Calatea, Lima, Galga, Balcazar, Luz y Chapa, entre otros. Como siempre estará presente lo mejor del diseño de marcas emergentes seleccionadas especialmente para la ocasión. Y este año se van a realizar Talleres y Charlas que sirvan a los visitantes para que su visita sea más amena en familia y entre amigos. No solo es una feria donde pueden ver diseño sino que también van a encontrar ricas propuestas gastronómicas acompañado de buena música. Este año FestiBA cuenta con el apoyo de la ONG INICIA quienes le otorgarán a cada uno de los expositores-participantes una charla previa para explotar al máximo su participación en la feria. Feria FestiBA es un espacio diferente que nació hace un año para dar a conocer a diseñadores de autor y artistas. La diferencia radica en que como su nombre lo indica pretende que sea una Fiesta para todos los sentidos, donde se conjuga el diseño y el arte acompañado de buena música y creando un lugar de intercambio cultural fusionando diferentes formas de expresiones artísticas y culturales.


5 FHAVORITOS feria PURO DISEÑO

5

CERÁMICA AMAZONIA (1) PONCHI COMIDITAS (2) BENITO FERNÁNDEZ(3) GIACARI WAREHOUSE (4) FRUTO (5)

4 1 2

3

75


#DECO #NS.INTERIORISMO #SHABBYCHIC

ESTILO Shabby

Chic

Por Nerea Sánchez

www.ns-interiorisme.com Facebook: NS Interiorisme Hace unos años que el estilo Shabby Chic parece haberlo inundado todo: tiendas, accesorios, cafetería. Los colores pastel y el romanticismo empezaron su reinado pintándolo todo. Paredes, muebles, textiles… ¡hasta la repostería!

encargándoselo a un carpintero artesano, y eso resultaba muy caro, así que las casas se llenaban de muebles de diferentes procedencias, objetos heredados, desgastados por el uso, y el conjunto conformaba una estética que resultó amable y alegre. Vamos a las claves de este estilo! Colores La paleta de colores de este estilo tiene su base en el blanco, a menudo beige simulando el envejecimiento que sufre el blanco con el tiempo, oscureciéndose. Lo acompañan colores de tonos pastel, especialmente el rosado, celeste y verde, que le dan el toque romántico al conjunto. Mobiliario En el estilo Shabby Chic se utilizan muchos elementos de madera o hierro. Muebles de estilo clásico reinterpretados en colores claros con un efecto desgastado. El desgastado de la pintura en muebles se usa para simular el paso de tiempo y crear un efecto nostálgico: cabeceros de hierro, muebles victorianos, mesas de estilo isabelino, entre otros. textiles Telas naturales con estampados florales para las cortinas, tapizados de sillas, sofás, manteles, sábanas… los motivos florales suelen tener patrones pequeños, suaves y simples. Se usa mucho el encaje en almohadones y manteles. Y el terciopelo tanto en accesorios como en tapicerías de sillas y sillones. ¡Siempre dentro de los blancos y los tonos pastel. Luz

¿Pero de dónde proviene este estilo, como surgió y cuáles son las claves? Shabby significa raído, desgastado y Chic elegante. El nombre en sí define las características principales. Para encontrar el origen tenemos que irnos hasta el siglo XIX, a las casas de campo de Gran Bretaña. En esos tiempos las familias humildes compraban muebles de segunda mano en mercados de pulgas o remates de muebles, buscando el look elegante y sofisticado del estilo victoriano de las casas de la clase alta. Solo era posible adquirir muebles nuevos

76

Para la iluminación una lámpara con volado o telas muy femeninas en la mesa de luz o algún rinconcito del salón. También son muy características las lámparas de araña con cristales y las velas en candelabros antiguos. otros elementos Y llegamos a los complementos. En cualquier decoración de este estilo hay ciertos complementos que no pueden faltar. Entre ellos encontramos los juegos de café o té que mezclan piezas de varios juegos, de estilo clásico y elegante, románticos. Los jarrones de porcelana, las velas, los tarros de cristal con elementos decorativos dentro, espejos con marcos antiguos, las flores frescas en colores suaves como el rosa son un elemento fundamental.


L. 6117 FERNANDO CERECEDA

98


#SALUD #MEDITACION

algo de sabios, algo de tontos, Algo para reir y algo para reflexionar POR GRACIELA ALICIA MAZZA - ILUSTRACIÓN . ADICTOSGRAFICOS

¡Hola a todos! Ante la primera edición de esta querida revista y como comienzo de este año, surgió en mí la idea que les acerco a todos ustedes como una sencilla sugerencia. Estamos en una época en que parecería que nada interesa, dada la abundancia de información: todos sabemos todos, tenemos a nuestro alcance tantos datos, y que nada nos es oculto. Las  publicaciones, los distintos medios informativos, con mil formas diferentes, con variados temas que nos aconsejan cómo vivir, qué hacer, cómo vestirse, qué comer, adónde ir, entre otros, creando en el hombre una suerte de confusión que  le hace cuestionarse la propia vida, olvidándose de ser él mismo, de escucharse, de lo que es, de su origen, de lo genuino, de lo simple, de lo sencillo, en fin un olvido imperdonable. Es por esta razón que elegí para este primer contacto con ustedes queridos lectores, algunas reflexiones:

ALGO DE SABIOS (extraído del Libro Sagrado de la India El Mahabharata) “La gente de mente sabia, no quiere aquello que no posee, no añora lo perdido y no se confunde con adversidad” “Es sabio el que procede según su decisión” “No se detiene en medio de una tarea” “No pierde el tiempo” “Se controla a sí mismo” “El sabio se ve atraído hacia acciones nobles, realiza acciones conductivas a la prosperidad, y no murmura contra sus bienhechores.” “Es sabio el que no se exalta cuando es honrado y no arde cuando es engañado. Permanece imperturbable como el río Ganges” “Es sabio el hombre que conoce la naturaleza de

78

todas las criaturas, la práctica de todos los actos y el accionar de los hombres” “Es sabio aquel que posee elocuente habla, cuya conversación es variada, rápido para entender, imaginativo y rápido en explicar” “Las enseñanzas. Aquel cuyo aprendizaje, sirve de inteligencia, y cuya inteligencia sirve a su aprendizaje.” “Es sabio  aquel que no viola los parámetros del noble.”

ALGO DE TONTOS “Es tonto el que no es aprendido, y aun así, es vano, pobre y orgulloso, lleno de esperanzas sin accionar por ellas. Es tonto el que abandona sus propios propósitos, promueve el propósito de otro hombre, o actúa falsamente fa causa de un amigo. Es tonto el que se apega a lo indeseable, engaña lo deseable, odia a un hombre fuerte. Es tonto el que trata a los enemigos como los amigos, odia e hiere a los amigos y actúa el mal. El tonto  pospone sus  acciones, duda sobre todo,  y da largas a un asunto rápido. Entra sin ser invitado, habla mucho sin ser preguntado, inculpa a otros estando en falta y aquel que se enoja sin tener poder, ese es muy estúpido. Está confundido aquel que sin conocer su propia  fuerza, desea obtener sin trabajar lo inalcanzable, y que es ajeno a su propio Ser. He aprendido, que esta es la tarea: ser firme y sereno, perseguir el bien. Habiendo desanudado los nudos del corazón uno debe tener lo placentero y lo desagradable bajo control. Cuando se sufre abuso no se debe abusar. Si lo toleras, la ira comerá al abusador y tú recogerás el mérito del otro. No insultes ni deprecies al enemigo, no traiciones al amigo, no sirvas al bajo.

Los dioses anhelan la llegada de aquel que no responda a la calumnia ni la incite a que otros la respondan, y de aquel que no golpea cuando es golpeado, ni que incite a otros a golpear, y de aquel que no le desee daño a quienes quieren su muerte. Dicen los sabios <<No hablar es mejor que hablar. Si uno habla debe decir la verdad, en segundo lugar, si hablas la verdad, debes hacerlo dulcemente. En tercer lugar, si hablas la verdad que place, debes estar bien informado, el hombre se transforma en aquel con el cual conversa, en igual a aquel al que sirve o semejante a quien quiere ser>>.”

ALGO PARA REIR Y REFLEXIONAR El objeto de la disputa Dos hombres en plena noche, se peleaban bajo las ventanas de un sabio. Este se levantó, se envolvió en una manta (era invierno) y bajó para hacerles callar. En cuanto apareció en la calle, uno de ellos se le echó encima y  le quitó la manta y se fue corriendo. El otro borracho huyó en la dirección opuesta. El sabio vuelve a su habitación y al llegar junto a su mujer, ésta le preguntó: -¿Por qué se peleaban esos dos? -Creo que por culpa de mi manta- le dijo el sabio metiéndose en la cama- en cuanto la han tenido, se han calmado. La viuda Cuando Nsrudin quiso casarse, pensó en una joven que conocía. Ella prefirió a otro hombre, con el que se casó. Algunos días más tarde, aquel hombre murió de


enfermedad. Nasrudin fue a ver a la viuda para darle el pésame y le dijo: - Suerte que es con él  con quien te has casado. De no ser así, es a mí a quien enterrarían hoy. Después de la muerte Corto diálogo de origen Zen: -Maestro ¿Qué le llega a un hombre inteligente tras la muerte? -No lo sé. -¿No sois un hombre inteligente? -Sí, pero no estoy muerto. NUEVO! PERFILADO DE CEJAS Y CEJAS DE HENNA

Otra palabra de Dios (historia judía) Un hombre le pedía a Dios incansablemente: -¡Tú que eres todo poderoso, te lo ruego, dame cien mil dólares! ¡Eso no es nada para ti! ¡Puedes hacer todo lo que quieres! ¡El espacio no existe y cien años son como un minuto! ¡Para ti cien mil dólares son como un penique! ¡Te lo suplico, dame un penique! Dios contestó: -Espera un minuto. Hasta el próximo encuentro, disfruten de la vida, encontrando las respuestas a sus preguntas, no en el afuera, sino en la sencillez de su interior.

Profesora Oki_Do (Yoga Japones) Estudios Orientales. Técnicas Corporales Terapéuticas Universidad del Salvador. graciela_mazza@hotmail.com

El secreto de la Vida -Maestro -pregunta un discípulo- cuéntame el secreto de la Vida. -No puedo. -¿Por qué? -Porque es un secreto.

NUEVO! MICROBLADING DE CEJAS (DERMOPIGMENTACION)


#SALUD #LIFESTYLE #ESTRENOS #TV

Luana

hervier ESTRENA LA TERCER TEMPORADA DE CUERPO EN ARMONÍA Más Chic presenta nuevos episodios de la tercera temporada donde la Health Coach, Luana Hervier, enseñará posturas de yoga, consejos sobre alimentación saludable y diferentes técnicas de relajación. Durante abril, de Lunes a Domingos a las 12:00hs, Luana nos propone buscar la mejor versión de uno mismo en tan sólo 24 minutos. Esta serie aconseja al televidente a cómo lograr una mejor calidad de vida mediante la actividad física, una alimentación saludable, aromaterapia y distintas rutinas de relajación. Y lo más importante: Luana lo consigue sin que ello se convierta en una carga en el día a día. Compartimos algunas preguntas que tuvimos el placer de realizarle a Luana: 1. Contános con qué contenidos se encontrarán los televidentes de Cuerpo en Armonía en esta tercera temporada. Yoga, Coaching con televidentes que vinieron al programa, Huerta simple, Cocina Saludable, Aromaterapia y los mejores consejos para que puedan en poco tiempo realizar rutinas para el estrés, para después de haber estado mucho tiempo en la computadora, para madres estresadas, etc. Muy completo, dinámico y amoroso.   2. Qué recomendaciones básicas y simples das para poder estar en armonía, en la actualidad con nuestras vidas yendo a gran velocidad. El consejo que seguro funciona es agregar un  cambio a la vez. Por ejemplo, hacernos un jugo verde todos los días. Una vez que sintamos que ya “se integró” con facilidad a nuestra vida, podemos pasar a otro. Querer cambiar todo junto es irreal y nos lleva a sentirnos frustrados. 3. Cuál es la respuesta que recibís de los televidentes, y cuáles son las consultas más

80 60

comunes. La respuesta es muy linda. Me cuentan que graban los programas, repiten las secuencias y relajaciones de Yoga. Muchos comenzaron un estilo de vida más saludable gracias al programa y sin duda las preguntas más frecuentes son al rededor del estrés, la ansiedad y más recetas simples como las que comparto en Cuerpo En Armonía. En cada programa de Cuerpo en Armonía, la experta comparte diferentes recetas saludables. Junto con la aromaterapeuta Marina Deón, Luana enseña a la audiencia a preparar de forma casera distintos tipos de aceites para incorporarlos en sus rutinas de belleza. Además, Sonia Pérez, floricultura, brinda los mejores tips para cuidar las plantas y para contribuir a la preservación del medioambiente. Ejercicios de relajación, técnicas para aliviar tensiones y recetas para incluir comidas saludables a nuestro menú son algunas de las variadas alternativas que el programa ofrece al televidente para tener cuerpo y mente en armonía, en marzo con Luana Hervier por la pantalla de Más Chic. Mirá los capítulos estrenos de Cuerpo en Armonía en Más Chic, Lunes a Domingos a las 12:00hs.


#SALUD #ALIMENTACION

Por Lic. en Nutrición Mariana Acebal

(MN 4838) Profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna

Los hábitos que un niño necesita para que su alimentación sea correcta son:

•Realizar por lo menos las cuatro comidas principales y alguna colación (no más de dos por día) para el recreo del colegio. •Que el desayuno sea completo, esto está relacionado con un mejor rendimiento físico y psíquico. Es importante que incluya 3 grupos de alimentos como frutas, cereales (ej. pan o cereales sin azúcar para agregar a la leche o al yogur) y lácteos como ser leche, yogur o quesos. •Tomar lácteos tres porciones por día. •Comer verduras de diferentes colores dos veces por día. •Comer frutas tres porciones por día (como tales o vehiculizarlas en licuados o jugos exprimidos o en ensaladas).

82

•Comer 1 porción de carnes magras una vez al día. Se recomienda inculcar el consumo de pescado. •Consumir huevo entero 4-5 veces por semana. •Pastas o cereales incorporarlos en la alimentación por lo menos 3 veces por semana (ej. fideos, polenta, arroz, pastas rellenas etc.) •Legumbres enseñarles a comerlas, aunque sea una vez por semana. •Es importante la buena hidratación, que incluyan el agua como bebida para hidratarse correctamente. •Limitar el consumo de golosinas y productos industrializados, gaseosas y jugos industrializados, nunca elegirlos como “premio” de “alguna situación”. •Evitar que los chicos se lleven al colegio como colaciones golosinas o galletitas dulces. Estas se pueden reemplazar por

frutas como banana, manzana, pera o un tupper con frutas cortadas o 1 porción de queso magro o 1 rebanada de pan con queso magro y jamón desgrasado o 1 huevo duro o 1 yogur. •Evitar llevar a los chicos al kiosco como paseo, hay muchas actividades recreativas que pueden ser muy divertidas y sanas para los chicos por ejemplo: teatro, cine, ir a caminar, jugar en la plaza, hacer algún deporte con ellos. •Elegir preparaciones hechas al horno, parrilla o plancha, para disminuir la frecuencia de frituras en sus comidas. La variedad y el sabor son clave en la vianda para los chicos. Estas son algunas opciones saludables que cumplen con esos requisitos: •Tarta individual de verduras con ensalada de tomate y huevo duro (controlar que el huevo quede bien cocido). •Milanesa de pollo o carne con ensalada multicolor.


LLEGA LA 16ª EDICIÓN DE LA FERIA MÁS DULCE DE LA GASTRONOMÍA:

Expo Cupcakes & Repostería

Los días 17, 18 y 19 de marzo se realizará la 16° edición de Expo Cupcakes y Repostería, la primera feria destinada a realizadores, reposteros, pasteleros y amantes de la cocina dulce, en Sarmiento 1867, Capital Federal, de 13 a 20hs. Con el objetivo de dar a conocer todas las novedades del sector, de insumos y materias primas nacionales e importadas, Expo Cupcakes y Repostería se ha instalado como el evento anual más importante del rubro. Con clases magistrales, venta de insumos nacionales e importados, y variedad de stands los aficionados a la cocina y repostería dulce podrán anticiparse a las novedades del 2017 en el rubro. En esta nueva edición Isabel Vermal será una de las estrellas donde realizará demostraciones en vivo, junto a otras reconocidos profesionales pasteleros como Andrea Sánchez, Mirta Carabajal, Silvia Barredo, Gabriel Castillo y María Castro, Juan Manuel Herrera, Myriam Mollo, Mirta Biscardi y Silvina Bermingham El valor de la entrada general $ 100, menores 12 años gratis. Con la misma se ingresa a una demostración sin cargo y se participa por el sorteo de 2 batidoras kitchenaid, en el caso de querer presenciar otra demostración en vivo adicional el valor de la misma será $ 100 Expo Cupcakes y Repostería es una propuesta original para compartir con toda la familia, en la que se podrá conocer todas las novedades pasteleras y degustar diversas creaciones dulces en los stands de las empresas y emprendedores.


FH#18 LA DISEÃ&#x2018;AMOS ESCUCHANDO

JUANITO EL CANTOR

12 Canciones de Amor y 1 botella de vino (2007)

FEMINA -->

Full Performance (Live on KEXP

https://losespiritus.bandcamp.com/

LOS ESPIRITUS . Gratitud (2015)

https://www.youtube.com/watch?v=mZAT-b6uBr0


ELEGIDOS revistaFH

GOURMET MODA BELLEZA DECO DISEÃ&#x2018;O ARQUITECTURA

85


FH #18  

AÑO 5 * NÚMERO 18 * ABR.2017 - Tapa . { Gloria Carrá POR Mao Collazos } - Dirección . Eleonor Sorgi / Producción general & Dirección de Arte...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you