Page 1


EDITORIAL Revista Expresiva en su quinta edición demuestra cómo va cumpliendo con sus objetivos como; difundir y apoyar a artistas, movimientos, colectivos locales y nacionales, con el fin crear una red se información y apoyo mutuo. Y una vez más deja abiertas las puertas al público que se encuentra creando y que quiera formar parte de este proyecto para que así consolidemos una revista colectiva y multicultural. Si te interesa formar parte de este proyecto comunícate con nosotros.

/RevistaExpresiva

DIRECTORIO ESCRITORES Martha de Guadalupe Cervantes Trápaga Josefina Hernández Aranda Diana Laura Mera Chávez Maritza Ortiz Pérez Amaly López Alfaro Dana corres Marin Angeles Zamora Rafael Torres Rodríquez Uryel Martín Pérez Pérez Erick Giovanny Flores Islas

FOTÓGRAFOS Y ARTISTAS Aline Ordaz Estrella Macías Ortega Tanya Valeri Angeles Campa David Abisai Villaverde Hernandez Alejandro Patricio Delgadillo Adalid Villegas Gómez Ricardo Cruz Fuentes Arturo Cruz Cortés David Eurosa Luna

PORTADA Alan Campa Jiménez

@ReExpresiva

CORRECTORA DE TEXTOS Martha de Guadalupe Cervantes Trápaga

/revistaexpresiva

DIRECTOR Y EDITOR Erick Giovanny Flores Islas


ÍNDICE Carta desesperada hasta la cierra

6

Calvin Harris en México

10

Cine mexicano ¿Resignarte o encontrarse?

14-15 20

Apuntes desde la Selva Lacandona.Escuelita Zapatista. Diciembre 2013

22-23

Sin Maíz no hay País

26-27

Autodefensa

30

El devenir de una crónica

34

Perisur se llena de estilo con la llegada de Swatch

38

Historia de navidad

39-40

Danzando en la vida

42

Un día

44


Carta desesperada hasta la cierra

P

rimero que nada, buen día. Hoy me mantengo a la espera de recibir un mensaje tuyo, uno chiquito, uno que sólo diga aunque sea la cuarta y quinta palabra con la que empecé a escribir esta carta. Claro que si tuviera más palabras me gustaría todavía más, pero de verdad que con eso me conformo. Escribo esta carta para decirte que he estado esperando ese mensaje a mi celular desde hace días, ni siquiera me importaría si lo llegaras a mandar del celular de una amiga, o de tu mamá, ayer pasaba por el centro y descubrí que hay teléfonos públicos que mandan mensajes por 2 pesos ¿o por cuántos era? Bueno, no importa, pero así no tendrías que hacer una recarga más cara, ni robarle por un momento el celular a tu mamá, o pedirle un mensaje a alguna de tus amigas. Te escribo esta carta pensando en ti, y tú pensarás: ¿quién escribe una carta en estos tiempos? Bueno, el correo nacional no es eficiente, tardara algunos días en llegar, ojala ya hayas mandado el mensaje para entonces. La nota en mano: Señorita, quiero decirle que usted tiene la gracia de que crear, cada vez que la veo, decenas de mariposas estomacales detrás de mi ombligo. Y que eso me pasa todos los días, bueno, todos los días menos hoy, hoy me comí una maruchan. Por. Rafael Torres

6


Estrella MacĂ­as

Arturo CortĂŠs


Arturo CortĂŠs


Por. Uriel Pérez

CALVIN HARRIS EN MÉXICO Calvin Harris, el famoso DJ y productor escocés, experto en electropop, house y dance, se presentó el pasado 25 de enero en el Foro Sol de la Ciudad de México, ante más de 30 mil personas.

El concierto dio inicio de manera puntual, a las 8:00 pm, con la entrada de un DJ local, que tocó durante una hora, y después de paso a DJ Burns, que preparó a toda la multitud para recibir a Harris con toda la actitud.

‘I Need Your Love’, ‘We Found Love’ y ‘Feel so Close’, ‘Spectrum’, ‘Flashback’, y otros hits del DJ.

Bajando el volumen para hablarle al público, Calvin Harris hacía saltar y cantar a todos los espectadores, rodeados de humo y luces, el concierto Aproximadamente a las 11:30 pm, fue un éxito total, el frío del DF desdando un concierto de más de 2 apareció por unas horas en el Foro horas, sorprendió a todo el público Sol. con pirotecnia, destellos de humo y fuego, lluvia de ‘papelitos’ y panta- El DJ dio fin al concierto con ‘Sumllas con imágenes tridimensionales mer time sadness’ de la cantante siendo así la escenografía del DJ y neoyorkina Lana del Rey y con su productor. mayor éxito ‘Under Control’. Calvin Harris deleitó a su público, Emoción y felicidad por parte de los en su mayoría jóvenes, con temas espectadores que satisfechos quedade su nuevo álbum ‘’18 months’’, el ron con el show de este fantástico mix contó con temas como ‘Bounce’, DJ.

10


Slow motions: Skateboard

kickflip 360


ollie

Kroocked Grind

50-50

David Eurosa

Por.


Curiosamente la mayor parte de nuestros paisanos se han olvidado de lo que en un entonces el cine mexicano representaba para ellos, cosa que no es fuera de lo común pues el cine hollywoodense entró a nuestras vidas de una manera muy espontánea, tanto que nos maravilló con sus efectos especiales, actores y actrices guapísimos de los que no nos quisimos separar. Nos olvidamos de lo que entonces para nosotros era lo máximo, de esas películas que hacían que la familia se reuniera en la sala de la casa para que todos vieran una película divertida como las de “Chabelo y Pepito” o los fantásticos filmes de luchadores. Remontémonos a esa época e inmortalicemos a aquellos actores que nos hicieron reír por horas.

La popularidad de esta clase de películas fue tan importante, al grado que llegó a considerarse como un producto artístico desde el punto de vista de la cinematografía francesa, los franceses contienen la colección más grande de cine de luchadores fuera de nuestro país. Los filmes de lucha libre tomaron mayor importancia en los años cincuentas y sesentas, creándose de ahí personajes como “El Santo”, “Blue Demon” y “El mil máscaras” quienes rápidamente se integraron a la galería de estrellas del cine mexicano.

“El santo” fue precisamente el personaje que debutó con mayor fuerza, un personaje que saltó a los cuadriláteros con tal magnitud que su popularidad lo condujo a que Durante los inicios de la te- el dibujante y editor José levisión mexicana, la lucha Guadalupe Cruz se fijara libre se convirtió en uno de los espectáculos más populares de México. Chano Urueta, el hombre que dio origen a este género del cine que no ha tenido parecido con ninguno en el mundo.

14

en él y por inventiva propia creara al personaje de “El Santo” en cómic, quien fue el primer héroe fantástico de la literatura popular mexicana, junto con el legendario “Kaliman”. En aquel entonces la fama de la lucha libre en México iba en aumento gracias a las transmisiones de este espectáculo-deporte por la televisión; las historietas invadían los puestos de revistas de todo el país, pocos años después, los ejemplares de “Las aventuras del Santo” llegarían a más de un millón de revistas semanales.


La serie de “Los enmascarados de plata”, filmada en 1952, fue la que sentó las bases para el desarrollo de este género en el cine mexicano. Con los rostros ocultos detrás de tan misteriosas máscaras, los protagonistas de estas cintas se dieron a conocer ante el público como “los vencedores de la justicia”.

lículas de aventuras al lado de su primo Pepito, con quienes compartimos momentos de diversión, risas, suspenso e intriga. “Viaje a la luna” (1958), dirigida por Fernando Cortés y protagonizada por los mejores actores de la época, Sergio Corona, Germán Valdés “Tin Tan”, Marco Antonio Campos “Viruta”, Gaspar Henaine “Capulina”, Manuel “El loco” Valdés, Cuquita Escobar, Xavier López “Chabelo”, entre otros, fue una disparatada comedia en la que los personajes tratan de desaparecer por un tiempo y terminaban en un manicomio, donde se confunden con los locos e intentan escapar, pero uno de ellos cae en la redes del amor y eso complica el escape.

Años después El Santo lograría una singular internacionalización gracias a la inesperada cinta de terror: “El Santo vs. Las mujeres vampiro”, donde el enmascarado se enfrentó a las vampiresas en medio de un castillo abandonado, telarañas y tumbas abiertas con la ayuda de su astucia e ingenio, El Santo era como un “James Bond enmascarado”, siempre listo para luchar contra el crimen. Pero sin duda las películas que marcaron la etapa de Por su parte, simultánea- Chabelo fueron: “Chabelo y mente se dirigían cintas Pepito, detectives” “Chabelo dirigidas por José Estrada y Pepito, contra los monsy protagonizadas por Xa- truos” y “Chabelo y Pepito vier López, mejor conocido en la lámpara maravillosa” como el inmortal “Chabe- dirigidas por José Estrada, lo”, antes de su programa películas en las que estos dominguero En familia con muchachitos se metían en Chabelo, el actor se dio a co- cada aventura provocada nocer con una serie de pe- por sus travesuras, los Boy

15

Scout se enfrentan juntos a vampiros, momias, casas embrujadas, al hombre de la laguna verde y hasta a Frankenstein. Ambos con una forma incomparable de dejar a los espectadores satisfechos, al igual que el cine de luchas. Sólo hace falta que recordemos estas cintas para que nos vuelvan a dar ganas de verlas, revivir nuestra infancia y hacer inmortales a los mejores actores del cine mexicano. Por. Diana Chávez


Alex Duck

Lebrato Alex Duck


Psylocibina Alex Duck


Jaguar-jaguar Alex Duck


ENTEOGENOUS Alex Duck


H

¿Resignarte o encontrarse?

e aquí una romántica empedernida al borde de la descarga, relatando el sin fin de emociones que llegó a sentir cuando se trataba de poner el grito en el cielo acerca de la depresión amorosa… Nosotras somos las primeras en sentirnos peor que un jitomate escogido mil veces. Esa era una de las razones por las cuales elegía mi soltería, era lo lindo de lo lindo. Ya sé que todas y todos aspiramos a que nuestra próxima relación sea la historia que nos robe el aliento y se convierta en la anécdota digna de recordar, pero a veces el destino nos juega una mala pasada. Les cuento: Era verano y habían transcurrido ya trece días después de mi cumpleaños número 25; tenía cinco meses sola, nada de relaciones, nada de salidas al cine, nada de llamadas, mensajes y flores que recibir; parecía ser libre con un mundo por descubrir, si era feliz, o eso era lo único que yo deseaba, pero el que aquella persona que llamabas complemento, a la cual le dedicabas una canción, tu desayuno y hasta tu salario, te haga el, “Estás loca, te lo imaginas”, claro que no lo suponía, estaba pasando, el me mintió, él me dijo que me amaba y no era verdad.- ¡Risas!. Si me engañó, qué lástima, se terminó y no es que hasta ahora me di cuenta que algo me hacía falta, pero parecía que no me iba a perturbar por mucho tiempo, pero cuando menos lo piensas, ahí están, las ganas de sentirte amada, de tener a alguien que te cuide, de provocar emociones en otra persona; pero bueno mi historia no es tan memorable para recordar. Fin, en eso pensaba antes de que unas palabras no dignas de mencionar a ustedes, vociferadas por una pareja exasperada de apenas unos dieciocho años hicieron trozos mi nube, claro, qué alivio, me sonrojé, con bolso en mano y un tono exagerado pedí un americano y caminé al ritmo de Barry White: “You’re My First, My Last, My Everything”. Sólo les confesaré que, mientras más me enamoro de la vida, más deseo regresar a las andadas. Encuéntrame. La flaca Aranda.

20


A

M puntes desde la Selva Lacandona. Escuelita Zapatista. Diciembre 2013.

Nicolás Tapia, Agencia Subversiones.

e senté en su jardín a esperarla mientras se bañaba en su regadera al aire libre. NO puedo pensar en un lujo más grande que éste; bañarse rodeada de un paisaje como el de la selva Lacandona. Me pone una silla justo afuera del cuarto de paredes de madera donde está el fogón, con grandes ventanas abiertas para que el calor no se guarde. Me deja mirando su jardín y la espesura de la selva. Allá abajo, escondido tras los árboles se adivina un arroyo que escucho claramente junto con el chapoteo y la conversación de un grupo de personas bañándose. Imagino que es un alumno, su guardián y la familia anfitriona. Lo imagino porque las voces hablan en español y no en tseltal.

22


Estoy mirando el cielo y la montaña que sirve de marco para este hermoso paisaje. Sólo en algunos momentos del día puede vérsele con claridad porque me han tocado días nublados. Es una montaña imponente que esconde laderas de piedra y selva.

No sé qué contestarle. ¿Dónde yo vivo hay aguacate todo el año? No sé. Trato de idear en mi cabeza una forma de contestarle. No pienso en árboles de aguacate, sino en Aurerrás y Walmarts con cajas de aguacate.

-Bueno... Sí. O sea, es Juan, hijo de mi guardia- que donde yo vivo no hay na, se acerca. Detrás de árboles de aguacate o de él camina su potro. Am- naranja o de mandarina o bos están mojados; acaban de bañarse en el arroyo. Tiene 12 años y una sonrisa hermosa de dientes blancos y hoyuelos en los cachetes. -¿De qué es ese árbol?- le pregunto apuntando a un árbol de unos 3 metros de alto, sin frutos visibles.

de lima o de limón o de... O sea, nosotros vamos a -De aguacate. una tienda y hay cajas de todo. Cajas de aguacate, -Pero, ¿Sólo da aguacate de naranja, de lima, de en verano o qué? limón... Compramos el aguacate y nos lo cobran -Sí. por kilo.

No sé cómo explicarle a Juan lo diferentes que somos y por qué. Que no somos como ellos, que todo lo que comen lo trabajan en la milpa o lo plantan en sus jardines, o lo pescan en el Jataté, o lo beben del arroyo o lo piden al vecino, o salen a buscarlo a la selva, o lo crían en sus casas... Que nosotros trabajos horas en una oficina para comprar todo lo que comemos, que no tenemos estas vistas ni estos cielos, que padecemos el tráfico y el estrés de la ciudad, que comemos cosas que vienen de quién sabe dónde, que queremos siempre tener más y más y que para eso trabajamos toda la vida por largas jornadas... ¿Cómo le explicas eso a un niño de 12 años que no conoce más mundo que éste? ¿Cómo?

Sólo sé que Juan me miro con cara de “qué locos es-Ah. ¿Y cómo lo comen? -¿Cómo? ¿Compran todo? tán allá afuera”. Y quizá ¿Las naranjas y los agua- así sea… Entonces me mira con cara cates y todo? Dana Corres desconcertada. Hay algo San Cristóbal de las Casas. 1 que no le queda claro... Me descubro apenada al de enero de 2013. contestarle que sí, que no-¿Cómo? ¿Dónde tú vives sotros todo compramos. hay aguacate en todo el año?

23


David Abisai

Titulo: una mañana Técnica: pintura acrílica Año: 2012 Nombre: David Abisai

Titulo: arbol de la vida Técnica: oleo con yeso Año: 2012 Nombre: David Abisai


Titulo: dentro del sentimiento Técnica: acrílica Año: 2013 Nombre: David Abisai

Titulo: fuerza de voz Tecnica: yeso con oleo Año:203 Nombre: David Abisai


Sin Maíz no hay

Por. Erick Giovanny Flores

País

Hace diez mil años, se inició el proceso de domesticación del maíz que dio origen a una de las civilizaciones más portentosas que haya dado el género humano: la civilización Maya, y luego la Azteca. El maíz es obra del hombre. No es una planta silvestre. Fueron las intervenciones del hombre, a lo largo de siglos, las que hicieron posible esa maravilla que es el maíz, cuyo centro de origen es México. Hoy es maíz mexicano; el maíz originario y sus diversas especies, se encuentran amenazados de muerte: primero el Tratado de Libre Comercio que lesionó seriamente la producción de maíz debido a la entrada de maíz subsidiado proveniente del Norte y ahora Monsanto, que constituye un grave peligro para las especies endógenas. Sembrar maíz transgénico en México es acabar con el centro de origen del maíz.

Sin maíz no hay país es una campa-

ña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano. Esta campaña surgió en el año de 2007 para defender la soberanía alimentaria y la cultura campesina, convocada por más de 300 organizaciones y por personas que exigían al gobierno una política de atención al campo mexicano, en ese año México en el tema del maíz atravesaba por una profunda crisis, crisis que había tenido inicio con el tratado de libre comercio en el país, tal crisis de la tortilla había dejado en claro el riesgo en que se encuentra nuestra alimentación, tanto por la cantidad como por la calidad.

26


nacional. Así mismo durante ese año se logró crear una plataforma estratégica y un escenario del país que se quiere crear.

El trabajo de esta campaña está dividido en 5 grandes ejes: Política Pública, Alimentación, Transgénicos, Agricultura Sustentable y Comunicación. Los primeros meses se realizaron diversas actividades con el objetivo de involucran en el debate nacional el tema del maíz, pero la respuesta gubernamental fue escasa, aunque no se perdió la guerra, ya que la campaña comenzaba a dar frutos, al difundirse por México y Centroamérica, causó un estado de preocupación en la población. Durante el año de 2008 la campaña se fortaleció por medio del dialogo en asambleas, asambleas que llegaron a ser de carácter

De esta plataforma surgieron ejes temáticos que se consolidaron en el año 2009; agricultura sustentable, alimentación, comunicación, política pública y transgénicos (mismos que puedes encontrar en la página de internet). Bajo estas temáticas se ha ido trabajando y así mismo se han ido sumando diferentes organizaciones y personas.

SOMOS HIJOS DEL MAÍZ

27

Desde el año 2009 se ha ido convocando a celebrar el día 29 de septiembre en la ciudad de México el Día

Nacional del Maíz en México, así celebrando su

quinta edición en el año de 2013. En estos años la Campa-

ña Nacional Sin maíz no hay País se ha con-

vertido en un referente para múltiples organizaciones de diversos tipos: de productores, de derechos humanos, de ambientalistas, de consumidores, de comunicadores y para miles de ciudadanos. Para estar al pendiente de las actividades de esta campaña o participar visita su página web y redes sociales.


ADO


OC


S

AUTODEFENSA

uri es un muchacho de clase trabajadora, vive en el centro del país, México, en una zona rural a unos cuantos minutos de la capital del estado y a sólo dos horas de la que es considerada la ciudad más grande del mundo y también capital del país. A pesar de esta cercanía, Suri sólo terminó la preparatoria y no tiene planes de seguir con una carrera universitaria, en esta decisión influyeron muchos factores, su entorno sociocultural, el capital cultural que tienen él y sus amigos, las necesidades económicas de él y de su familia, los intereses personales, sus relaciones sentimentales etc. Etc.

desplazan a las autoridades corrompiéndolas, quedando como simples subordinados de los narcotraficantes. Este tema no es raro y no es algo que sólo pasa en un único estado del país; en casi cualquier zona, el narcotráfico y los grupos de delincuentes gobiernan y hacen tratos con los gobiernos, extorsionando a la población. Por si fuera poco, los medios que deberían estar para crear un contrapeso ante el estado, pero desinforman a la gente, dejándola en el limbo y desprotegidas de todo acontecimiento real que pasa en el entorno, modificando la forma de pensar en interés de sus agremiados, empresarios, gobiernos, partidos políPor lo general, los jóvenes con estas carac- ticos, narcotraficantes etc. terísticas siempre han estado expuestos a muchas situaciones de violencia, así como En Michoacán, las autodefensas ponen mude enfrentamientos donde su integridad fí- chos temas sobre la mesa en cuanto a sosica está vulnerable. A Suri le sucedió y le ciedad y seguridad ¿Es el gobierno el versigue ocurriendo. dadero representante de la sociedad? ¿Qué tan legal es armarse para la propia defensa? Corría el año de 2004 en el pueblo aquel Se puede decir que si alguien te trata de mencionado por muchos cronistas anóni- extorsionar, automáticamente se convierte mos, Suri caminaba por alguna calle de esta en un delincuente, criminal. Los miles de comunidad con los encargos, cuando un su- sobornos que los policías piden en todo lo jeto más grande de edad lo violentó hacien- ancho del país son crímenes menores, en un do llorar al niño, se quedó ahí con su llanto acto de auto defenderte de los delincuentes, y su dolor, así como su rabia e impotencia a falta de efectividad de los poderes fácticos por no poder defenderse por que el otro era de la república, el ciudadano común puede más fuerte. Diez años más, el niño ahora un arrestar al delincuente, así sea un uniformajoven, se encontró con el mismo sujeto, que do que rechaza todo compromiso y repreintentó hacer lo mismo, pero Suri ahora se sentatividad de la ley al convertirse por sus defendió y lo puso en su lugar. actos en criminal. Las autodefensas hacen muchas observaciones sobre lo que un ciuEn México existen zonas del país donde la dadano puede hacer para evitar ser víctima violencia se ha vuelto una forma de someter de la delincuencia y sobre todo de la pusilaa personas con alguna debilidad, hay zonas nimidad del gobierno. donde grupos delictivos han aglomerado tanto poder que prácticamente esos pueblos están gobernados por ellos. En muchas regiones de México los carteles han penetrado la sociedad de tal forma que logran cambiar Por.Marin Angeles toda la forma de vida de los pobladores,

30


ALADÍN FX

Quics


Beso


El devenir de una crónica Por.Marin Angeles

Coloca una vez más el “Dark side of the moon”……

L

os confines del universo esconden a los ojos más ne- pastos de aquella orilla de la carretera, frente a la casa cios y torpes lo que nosotros vemos cuando pode- donde los sabios habían dejado algunos de sus enseñanmos volar, un sólo boleto por persona. zas y nosotros los nobles, los ávidos de conocimientos habitábamos en los horarios más ricos. Una vez cuando era más joven comencé en un sinfín de experimentaciones, tenía 18 años y la vida pasaba muy Después de poder librar las mañas de los perros, fuimos lentamente, e l futuro era algo lejano y desconocido, no corriendo, casi flotando hacia aquel lugar donde aún teníamos la imagen de lo que es simplemente normal moraba la tranquilidad para poder sumergirnos en un y las cosas pasaban repentinamente, de pronto estabas mezcla de la flor del inframundo y la querida María, que cómodo en tu sofá y otro tanto estás terminando de ar- como siempre nos daba la bienvenida al valle de María mar un cigarrillo a la maldad, o al menos eso era lo que Janet, aquel valle de donde surgieron las primeras ideas se rumoraba en los medios de comunicación, había co- del mundo, el mundo desconocido que enterraron los menzado una guerra contra la magia, una magia que cristianos, los griego y los egipcios, aquel mundo que todos nosotros adquiríamos por tan sólo una sonrisa. no está en ningún comic y mucho menos en televisión; se dice que la historia que dio origen a todas las histoLos temibles agentes, con nuevos uniformes y armas rias del mundo surgió en los confines de este valle, ahí muy sofisticadas, habían tenido la delicadeza de mos- la primera boca dijo las primeras palabras con la elotrarse en televisión, para que todos pudieran conocerlos cuencia de los astros alrededor de su órbita, el poema antes de ser víctima de su llave insafable, la llave que fue sublime y los cometas salieron a gran velocidad rete aplicaban en las calles mientras te sorprendían en el corriendo el universo, llevando la esencia de aquel recírculo que formaban oriundos de lo desconocido, pero lato, los conjuros de todos los magos antiguos crearon sensual y sublime, círculo de sabores, provenientes de un hechizo para doblar el tiempo y estar por siempre y algunos planetas inexistentes para la credulidad de los para siempre en todos los tiempos a la vez, algunos chaindividuos más simples y sencillos en pensamientos e manes recurren a la esencia de la magia primaria para ideas. Una vez en las calles los perros, así llamados por elevar su mente al centro , al valle aquel donde aún se mis colegas de las retinas grandes, estaban recolectan- sigue entonando la misma historia. do toda las pequeñas chispas de energía que las sonrisas habían comprado, un poco de hiervas finas estaban Recuéstate sobre tu cama, si quieres puede encender siendo retiradas de los jardines, donde nosotros nos re- algo que te vuelva parte de la manada de “retinas granuníamos, a pasar el día, para observar la delicadeza de des” escucha al final el “Dark side of the moon”. los bellos cuerpos de las ninfas que se asoleaban, en los Bienvenido al valle de Maria Janet

34


“Tiempos de meditar” (autorretrato) Óleo sobre mdf 80 x 122 cm 2013


-sin titulo treceÓleo sobre mdf 122 x 80 cm 2013 RICARDO CRUZ FUENTES (1982 - ), artista autodidacta nacido en la Cd. de México y radicado en Pachuca Hidalgo. Dedicado a la pintura desde el año 2010 logrando un importante número de ventas alrededor de la República Mexicana. En mis obras (al menos en casi todas) se proyecta mucho de mi sentido del humor sarcástico y simplista. Busco con mis composiciones lograr que el espectador se vea envuelto por expresiones de instantes relativamente cotidianos aderezados con esa gracia que nos provoca el absurdo y las facetas propias y a veces contradictorias del ser humano. Ciertamente es poco común que en mis obras busque filosofar sobre temas profundos o controversiales; básicamente me enfoco a plasmar esos instantes que dan un particular “sazón” a la vida a través de las acciones, ideas y frases que definen a las personas. Hoy en día y desde hace algún tiempo, he gustado de (en medida de lo posible) hacer a un lado los pinceles para aplicar la pintura directamente con mis dedos, algo que considero, le da un aspecto muy particular a la textura de la obra y que la vuelve induplicable. Entre los reconocimientos obtenidos figura el primer lugar en el concurso de pintura Juan Soriano (2013) y el tercer lugar en el concurso nacional de graffiti “violencia en las relaciones de noviazgo” (2008).


Por Uryel Pérez.

La emblemática marca suiza Swatch abrió sus puertas al público en Perisur, la tienda está ubicada estratégicamente en el primer piso del centro comercial, y sus 70 m2 la convierten en la tienda más grande de México. La elección no fue al azar, pues Perisur es uno de los centros comerciales más exitosos de Latinoamérica.

cierto se proyectó un cortometraje acerca de la historia de Swatch, los productos y un spot publicitario. Finalmente se cortó el listón de la tienda, para que los invitados pudieran conocerla.

La fiesta fue un éxito, la gente de Swatch cuidó cada detalle para que fuera todo espectacular, desde los tragos, entradas para los invitados hasta el servicio. El programa de apertura fue muy exten- Al igual que el glamour de la tienda, los so, comenzó con un mini concierto de una invitados llevaban looks increíbles, llenos banda de Tijuana, entre covers y creacio- de tendencia y con mucha creatividad. nes suyas, puso a todos los invitados en el mood party. Después del con-

38


H

ISTORIA DE NAVIDAD

En esta época del año es en la que más se estereotipa el concepto de la felicidad, la alegría y en el que se tiene la “buena voluntad”. Bueno, al menos así es como debería de ser, pero en estas fechas mi familia es capaz de recordar lo más horrible de todos y cada uno de sus miembros; sus errores, malos actos, defectos, persistiendo en dejar las virtudes atrás. Incapaces de perdonarse mutuamente y tratar de pasar un rato agradable, hemos vuelto de estas fechas un infierno; uno el cual, por simple gusto, queremos vivir año tras año. “¡Mami, mami! el abuelo no se siente bien” gritaba la pequeña Elizabeth, una inocente niña de siete años de edad quien desconocía, junto conmigo, el porqué de nuestro conflicto. Estaba ilusionada con la idea de recibir algún regalo como una muñeca o un simple juego de té. La pequeña Elizabeth lloraba de tristeza por el estado del abuelo, pero mi tía, enfrascada en su mar de odio, no escuchaba a mi primita.

“¡Mamá!” gritó Elizabeth con toda su voz hasta que la tía Paola reaccionó. “¿Qué quieres chamaca?” preguntó mi tía, después notó que estaba desconsolada. “¡Mi abuelito se siente mal!” sollozó y sollozó Elizabeth hasta que todos en la familia nos dirigimos a su habitación.

que es invierno, todos nos enfermamos en esta época” trató de consolarnos Mayra, mientras que Ximena le lanzaba una mirada incrédula. “¿Cómo puedes creer que a su edad es una simple gripa?” respondió Ximena, haciendo enojar a Mayra, no pasó mucho tiempo para que entre ellas comenzara una discusión la cual Éramos diez personas en total: terminó por volverse una pelea mi primo más grande Alberto, mi entre ellas. prima Ximena y la primita Elizabeth, junto con mi tía Paola y mi “¿Por qué permites que tu hija le tío Abel formaban el lado paterno hable así a la mía?” preguntó mi de mi familia; mi familia estaba madre encolerizada. “¿Por qué formada por mi hermana mayor llegas a hablarme en ese tono tan Mayra, mi padre de nombre Jai- grotesco? ya veo de donde salió lo me, mi madre de nombre Sandra altanero de tu hija” respondió la y yo, Mario, con trece años de tía Paola, cuyos oscuros ojos briedad; el miembro restante era mi llaban de ira. abuelo quien estaba tomando reposo en su cama. Alberto se acer- Alberto no se había metido a la có a la cama de mi abuelo para conversación porque estaba remedir su temperatura puesto a visando a mi abuelito. Mientras que es médico. “Está muy mal de todas estas escenas se desarrollasalud, se nota por su temperatu- ban, vi a Elizabeth llorar de mara”. nera desconsolada, “¿Qué tienes Elizabeth?” quise preguntarle En esos instantes empecé a preo- para poder animarla, pero no me cuparme, pues no se movía y su respondió, en vez de eso, derrapiel se tornaba color perla. “Va maba lágrimas como una fuente. a estar bien, lo más probable es “Nada, sólo que me preocupa mi que sea una gripa leve, recuerden abuelito”

39


Mientras yo trataba de animar a mi primita, la batalla campal del otro lado del cuarto seguía, ahora se le había sumado mi padre y el tío Abel, quienes discutían como si se odiaran a muerte, de todas maneras, ellos no se agradaban mutuamente. “Disculpen, disculpen... ¡Disculpen!” gritó Alberto, logrando llamar la atención de todos. “¿Qué pasó? ¿Estará bien el abuelo?” preguntó Ximena con preocupación, “Me temo que no, ha fallecido. Pasó mientras ustedes discutían”. Cuando dio la impactante noticia, Elizabeth lloró con más fuerza, después pudo calmarse sin embargo, se veía en sus ojos que se sentía cada vez más destrozada por la mala nueva. “Dejó una carta dirigida a sus hijos” “¿Qué demonios estás esperando? ¿Una invitación por escrito? ¡Lee la carta!” ordenó mi tía junto con mi padre. Alberto inició la lectura.

Es una pena que esté mal de salud en estos momentos y no pueda bajar con ustedes al comedor para disfrutar de la deliciosa cena que prepararon y también es feo para mí el no poder disfrutar de la compañía de mis adorados nietos. Pero... ¿Saben que es más que una pena? Tener que estar escuchando sus discusiones desde mi recámara y saber que nadie está gozando de una noche tan agradable como esta por su orgullo estúpido y su tonto rencor. Me destruye por dentro el pensar que mis hijos se odian y además empeora mi estado de salud el presenciar sus gritos y peleas la única vez en el año que puedo estar con ustedes.

Me hacen pensar que he fallado al criarlos porque siempre es lo mismo, y tampoco es justo que Quisiera poder desearles una feliz traten de crear violencia entre sus noche-buena y posteriormente hijos, poniéndoles en contra de su una feliz navidad, quisiera tampropia familia. bién poder hacer aquello con mis nietos pues, no hay nadie en esta Si Dios me lo permite, viviré familia a quien no ame o a quien mi última navidad lejos de aquel menosprecie, los quiero a todos, de ambiente venenoso y moriré con la diferente forma, pero por igual. idea de que el odio entre ustedes es “Queridos hijos:

más poderoso que una plegaria de

40

paz mandada al cielo. He fallado totalmente como padre. Feliz navidad Atte: José Jaime Higareda Suárez.” Cuando Alberto finalizó la lectura de la carta, el ambiente pasó de ser tenso a triste, Elizabeth volvió a sollozar acompañada por mí, Ximena y Mayra, quienes llevaban una vida completa llena de rencor, se abrazaron entre lágrimas y palabras de reconciliación; mi padre y mi tía se tomaron de las manos y comenzaron a llorar de manera desconsolada. Alberto se hincó a lado de la cama con la mano del cuerpo de mi abuelo entrelazada con la suya. Mi madre se aproximó hacia mí y empezó a derramar lágrimas pesadas, no faltó mucho para que mi tío se uniera a nosotros; mientras tanto yo medité la situación por unos minutos, en los cuales la tristeza se manifestó a través de mi llanto, me aproximé al cadáver logrando ver sus ojos marcados por tanto llorar. Abuelo... lo siento mucho.

[FIN] Por, Martha Cervantes


“DANZANDO EN LA VIDA” Aprende a bailar con la vida y camina sin miedo, detente un poco y observa todo lo que has hecho, considera qué ha sido lo mejor y que has tomado las mejores decisiones, para bienestar tuyo. Sonríe, canta, baila y reparte alegría; diseña tu rumbo, camina sin presunción ni precaución, retira todo aquello que te aleja del camino, tropieza y ríe, comparte tus sueños y hazlos realidad, fusiona sentimientos y conoce la libertad, comparte locura y un mundo anormal, derrama amor y paz y ahoga las penas, construye tu mar y flota en él, destruye los límites, quita barreras y oponte a las reglas; observa el cielo, cuenta las nubes y dibuja tu mente con ellas, espera a las estrellas, llénate de luz y canta a la luna. Recibe un nuevo sol, deja que te conquiste, detén tu paso y mira a tu alrededor, observa a la gente e interactúa con ella, no busques maldad y has amistad, contempla tu espacio, cautiva tu alma y llena a tu espíritu, abarca al mundo, abre senderos, recorre laberintos, innova infinitos, piérdete en sueños y vuela hacia ellos, cuida tu esencia, goza y disfruta de la naturaleza, riega respeto, cultiva entusiasmo, revive momentos y escribe un libro, cuenta tu historia y sin miedo al final, termina hasta la última hoja.

42


44


Cuarto número de revista expresiva  

Sin maíz no hay país Autodefensa Apuntes de la Selva Lacandona Calvin Harris Cine mexicano etc

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you