Page 1

[exito] ´

28

pasos de

La ruta del

REVISTA

EMPREN DEDOR

Edición 1 Año 1 Febrero - Marzo Iquique - Chile DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Restaurant NEPTUNO

Deleite de pescados y Mariscos

FERNANDO GODOY Confesiones de un talento Iquiqueño FEB / MARZO

Jazz en U.S.A NATALIA BERNAL

Singles: Le cambian el Ritmo al himno de Iquique Vitrinea a

22

PYMES1


comunicar está

in

FEB / MARZO

Asesoría Comunicacional - Plan de Medios - Comunicación Corporativa - Fotografía -

2

informa

-

inspira

-

innova w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


Dise単o Gr叩fico - Dise単o Editorial - Dise単o Web - Marketing integral - Servicios Audiovisuales

057/385409 09/86891148 09/79885169 IQUIQUE - CHILE

FEB / MARZO

www. agenc i ai n .cl

3


[Edit orial]

[

[

D

esde siempre emprender ha sido difícil. Y es que nadie dijo nunca que atreverse a lo desconocido y tirarse a la piscina sería algo que hiciéramos con facilidad. Sin embargo, hacerlo es verdaderamente gratificante. Con experiencia se lo podemos confiar, no siempre se obtienen los resultados esperados de inmediato, pero tenemos fe que con perseverancia, siguiendo nuestros objetivos e intentándolo las veces que sea suficiente, obtendrán lo tan deseado. No importa lo que elijas ser, no importa que tan exuberante, alejado, alocado, irreal y fantástico sea tu objetivo, la idea siempre es focalizarlo, tomarlo y no dejarlo ir nunca.

FEB / MARZO

En esta primera edición de REVISTA ÉXITO, te invitamos a tomar todas esas ideas, que has abandonado por

4

Focalizar el

éxito

falta de energías, y desempolvarlas para echarlas andar. Y es que según Fernando Godoy uno de los jóvenes iquiqueños que le ha ido exitosamente bien estos últimos años, las claves para no ser un fracasado es amar lo que uno hace y hacer lo que uno ama. Un consejo que también siguen iquiqueños que triunfan en el extranjero y nuestros amigos de SINGLES, una banda local que se la está jugando con todo para triunfar en el mundo de la música. Todos claros ejemplos de que todo se puede en esta vida. Disfruten ésta, la primera edición de un espacio que le da empuje y muestra el éxito que ha conseguido la fuerza trabajadora de la Región de Tarapacá.

Liza Jara

Directora Editorial

Directora Editorial Liza Jara Vásquez Director Creativo Guillermo Rodríguez Ocaranza Fotógrafo Alex Díaz Diaz Periodista Alejandra Cepeda Avanti

Diseño y Diagramación Agencia In Colaboradores Patricio Sesnich Cristopher Reyes Pedro Álvarez Macarena Muñoz Revista ÉXITO es una publicación bimensual, editada por Agencia In Comunicaciones, Diseño y Marketing, fundada en el 2009 www.agenciain.cl Contácto comercial: contacto@revistaexito.cl Teléfono: 86891148 / 79885169 Impresa por World Color Chile, sólo actúa como impresor.

Edición 1 Año 1 Febrero-Marzo Iquique - Chile DISTRIBUCIÓN GRATUITA

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


5

FEB / MARZO


[Indi ce]

Confesiones de un chico emprendedor

FERNANDO GODOY

12 EL MURO ¿Qué es el Éxito?

13 ZOFRI S.A. Y GENDARMERÍA

Juntos por la reinserción social.

Chequéalo:

FESTIVAL VERANO IQUIQUE 2011

9 CINE Y +

8

FEB / MARZO

Vidas privadas de gente famosa, El escritor oculto y Anne Hathaway & Jake Gyllenhaal.

6

10 SOCIEDAD

Mujeres empresarias de Conupia se reunen en su encuentro anual. El grupo TUMBAO lanza su primer disco “Palo Santo”.

32 NATALIA BERNAL

22 MADE IN IQQ

14 TU GUÍA

La Ruta del emprendedor.

Natalia Bernal una cantante iquiqueña que triunfa en Estados Unidos.

17 BLACKFLAG

24 TALENTOS

Un sueño Hecho realidad, un estudio de grabación para bandas emergentes del norte de Chile.

18 LA VITRINA

Singles: le cambian el ritmo al himno de Iquique.

26 ALIADOS

Juventud Emprendedora: Nuevas herramientas para el futuro.

Conoce a emprendedores y PYMES que se la juegan por abrirse paso en el mercado.

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


[Indi [Indi ce] ce]

12

Deleite de pescados y mariscos.

Dos jóvenes que con amor hacen lo que les apasiona.

54 RECOMENDA2

28 APOYO

AGENCIA REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Trabajando para potenciar la competitividad regional.

30 ANÓNIMOS De la salud

37 MARTA AYALA

Mamá y Empresaria. Dueña de pub Tu Época demuestra que con esfuerzo todo se puede.

55 SUSHI SAKE

38 REDES

58 MODA

41 LA VITRINA

57 ESTO ES TARAPACÁ

A un Click del Éxito: Impacto de las redes sociales. Catálogo de empresas ON-line

32 PORTADA

Fernando Godoy se confiesa sobre las variadas facetas de su vida que lo han llevado al mejor momento de su carrera.

Gloria Delucci, Presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique nos recomienda sus favoritos para comprar, pasear y disfrutar.

Dáte una vuelta por nuestras vitrinas, son PYMES que apuestan a ganadores.

Delicias japonesas.

De compras con estilo.

Toda la fuerza trabajadora de la región tiene un rostro.

47 ÉXITO INVITA

Disfruta de 24 cupones de descuento válidos para diversos servicios y productos. ¡Aprovecha, Éxito invita!

24

22

FEB / MARZO

27 SPINNING HOUSE

51 RESTAURANT NEPTUNO

7


[Che ké alo] EVENTOS / 7 al 13 FEBRERO

SABORES DE NUESTRA TIERRA EN SEMANA ANDINA Una fiesta con lo mejor de lo nuestro, se llevará a cabo desde el 7 hasta 13 de febrero. La semana andina, definida así por la Municipalidad de Iquique, comenzará con el Carnaval Andino, que se desarrollará los días 7 y 8 de febrero desde las 20:00 horas en el sector del Parque Balmaceda.Participan este año agrupaciones folclóricas pertenecientes a la ACFO (Asociación de Conjuntos de Folclore, Oruro – Bolivia) además de 400 bailarines de distintas fraternidades. Mientras que desde el 9 al 13 de febrero, en el ex estadio Cavancha, todo el sabor de nuestra tierra se reunirá en el Tambo andino 2011. La actividad cultural y gastronómica comenzará a las 21 horas.

EVENTOS / 18 DE FEBRERO

FESTIVAL VERANO IQUIQUE 2011 Una espectacular parrilla de artistas estarán este verano en Iquique. El festival Verano 2011 promete entregar un show totalmente de calidad nacional e internacional. Pisarán el escenario iquiqueño Mark Antony, Rafael de España, los rockeros australianos de Inexens, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Américo, Memo Bunke, Luis Jara y Ruperto. El animador del festival será el chileno Cristian de la Fuente. El mega evento que reunirá a tres artistas por noche, se realizará los días 18, 19 y 20 de febrero en el estadio Tierra de Campeones que tiene una capacidad de 14. 200 personas. Las entradas ya están a la venta a través de sistema Feria Ticket. Los valores fluctúan entre los 11 mil pesos, hasta los 143 mil pesos.

15 - 20 Feb

Campeonato Open Skate Skate Park

24 - 27 Feb

Marzo

1expo

8

DE empresAs

Primera Fecha Circuito Bodyboard Iquique Playa Bellavista

y pymes´ DE

FEB / MARZO

erA

TARAPACA

Inscríbete/Cupos limitados

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


Patricio Sesnich, Escritor y colaborador en Diario 21, Plandevuelo.cl y panelista de Cine y Literatura en el matinal Despierta Tarapacá, de Tarpacá Tv

DESTACADOS

LIBRO Y CINE

VIDAS PRIVADAS DE GENTE FAMOSA En esta selección Patricio Sesnich, nos ofrece un vistazo doble -versión libro y cinea “Vidas Privadas de Gente Famosa”, Drama escrito y dirigido por Rebecca Miller, basado en su propia novela “Las vidas privadas de Pippa Lee”. (Editorial Anagrama).

Anne Hathaway & Jake Gyllenhaal

a salir de compras, seguí contestando el teléfono con un soniquete simpático, como cuando tenía diez años y estaba casada con Joey, mi marido invisible. Durante años estuve trabajando mi nueva identidad, hasta que cada gesto de mi vida cotidiana como esposa de Herb se convirtió en algo tan natural como andar.”

LIBRO: En el capítulo titulado “Los Primeros Tiempos” del libro “Las vidas privadas de Pippa Lee”, Pippa relata: “Yo me aferré al matrimonio como si fuera una criatura que alimenté y cuidé. Ningún hombre recibió tanto amor como el que yo entregué a Herb. Él estaba entusiasmado ante el acierto de su elección, mientras yo le llevaba sus zapatillas, le daba masaje en las sienes con aceite aromático y me pasaba la mitad del día cocinando. Todavía no sabía cómo transformarme de verdad en una persona nueva. No sabía cómo llevar una casa ni cuidar a un hombre y serle fiel. Pero, como las bailarinas que aprenden un nuevo paso, me valí de la repetición para conseguir que mi cerebro lo fuera asimilando. Seguí actuando, seguí jugando

PELÍCULA: Pippa Lee (Robin Wright) es la esposa perfecta. Casada con el crítico y agente literario Herb Lee (Alan Arkin, ganador del Oscar como Mejor Actor Secundario por “Pequeña Miss Sunshine”) prepara exquisitas cenas para el deleite de su marido, sus dos hijos mellizos y sus amigos. Sin embargo, Pippa está cansada de aparentar lo que no es y un día recuerda la tormentosa adolescencia que vivió por crecer en un hogar disfuncional, con una madre (Maria Bello) adicta a las anfetaminas, situación que la hizo escapar de casa para convertirse en una chica independiente y rebelde. Los recuerdos e inseguridades del pasado repercuten en el presente, logrando que Pippa desconfíe de la fidelidad de su marido y de paso le de una oportunidad de vivir un romance clandestino con Chris (Keanu Reeves), el atormentado hijo de su vecina Dot (Shirley Knight).

En 2005 fueron matrimonio en la premiada “Secreto en la Montaña”, 6 años después, Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal regresan en el drama romántico “De Amor y Otras Adicciones” que se estrena en cines en febrero. En la película dirigida por Edward Zwick (“Diamantes de Sangre”, “Leyendas de Pasión”), Jake Gyllenhaal personifica a Jamie Randall, un mujeriego empedernido que trabaja en una empresa farmacéutica que conoce a Maggie Murdock (Hathaway), una chica del cual se enamora, sin saber que padece de una complicada enfermedad.

Estreno: 10 de febrero

EN DVD

EL ESCRITOR OCULTO

El 2011 Verás a Jake en: “Source Code”, la comedia negra “Nailed” y probablemente en “New Year’s Eve”. Verás a ANN en: Cinta animada “Rio” y “One Day”.

FEB / MARZO

PELÍCULA: Un “escritor fantasma” (Ewan McGregor, “Amelia”, “Hombres de Mentes”) es contratado para terminar la biografía de Adam Lang (Pierce Brosnan, “Recuérdame”) ex Primer Ministro Británico, pues el autor original falleció en

extrañas circunstancias. A medida que el denominado “escritor fantasma” (término que se le entrega a los autores que finalizan un texto inconcluso y que en el momento de su publicación no llevará su nombre en portada) conoce a Adam Lang, se percata que estuvo involucrado en actividades políticas poco ortodoxas que quedaron sin solución. Misterio y suspenso dirigido por Roman Polanski, basada en el libro “El Poder en la Sombra” (Editorial Grijalbo) escrito por Robert Harris, quien se encargó de adaptar su propia novela junto al mismo Polanski.

99


[Socie dad]

1

Primer Encuentro de mujeres CONUPIA Entusiastas y llenas de ideas más de 200 empresarias de todo Chile participaron en el primer encuentro de Mujeres de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana y Pequeña Industria, Servicios y Artesanos de Chile, Conupia. Con charlas sobre el acceso al mercado, la confianza y las habilidades para negociar, las mujeres compartieron sus experiencias y reformularon sus estratégias comerciales.

1. Inés Barañados, Maria Martinetti - Gerenta IncupaUnap, Ximena Moreno, Juana Leal, María Buneder.

2

3

2. Claudio Rebolledo, Sergio Casanova, Ramiro Rodríguez, Humberto Solar (Vicepresidente Nacional Conupia). 3. Rosa Díaz, María Amaño, Nancy Valdivia (Presidenta Acme Iquique), Adelaida Larrondo, Larca Mamani, Grey Rocco.

FEB / MARZO

4

10

5

4. Gride Balesteros, Carmen Greco, Hilda Bernabe, Juana Arias, Eloísa Pizarro, Alejandra Quiñones. 5. Beatriz Figueroa, Nancy Mamany, Marianela Chalco, Carmen Sotal.

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


1

2

3

[Socie dad]

1. Grupo Tumbao 2.Paulina Aramendiz, Ruddy Vargas, Paulina Guardia, Carmen Castillo, Manuel Rodríguez. 3. Bruno Ramirez, Yonshey Carvaja (Vocalista) , Laura Diaz Directora Consejo Cultura Tarapacá.

4

5

Lanzamiento disco “Tumbao”

4. Bruno Ramirez, Jorge Castillo, Ricardo Moreno, Cristopher Reyes, Nelson Collao, Antonio García, Jaime Antezana. 5. Andrea Angúlo, Oscar Araya, Acxa Hurtado, Julio Gutíerrez, Gannina Cortes, Adrían Méndez.

Al ritmo de diversos acordes afrolatinos, el grupo iquiqueño Tumbao lanzó su primer disco “Palo Santo”. Salsa, jazz, rumba y boleros, son agunos de los géneros que podrás encontrar en su primera producción.

FEB / MARZO

Artículos

11


[mu ro]

Amigos de Revista Éxito en Facebook escribieron:

Consejos de Expertos Ser “EXITOSO”, en la vida, muchas veces depende sólo de nosotros. Sin embargo, nunca está demás saber cuáles han sido las claves para personas que han logrado mucho. En el mundo existen varias que además de lograr tener dinero y estabilidad, han logrado encontrar el equilibrio de toda su vida. Aquí te entregamos algunos consejos que circulan en la web, de expertos que han hecho del éxito toda una filosofía.

1.Ser concienzudo.

Annabelle González Carpio_“El triunfo lo obtienen las personas que perseveran en la vida”

Construir buenos cimientos, es decir, hay que analizar bien las cosas, minimizar todo el riesgo posible y asegurarse de que las cosas saldrán bien.

2. Generar el “momentum” y mantenerlo en movimiento

No sólo hay que tener buenas ideas, sino también, la energía necesaria para hacer que éstas se hagan realidad, aún cuando ello pueda llevar mucho tiempo.

3. Mantenerse concentrado Felipe Carvajal Orellana_ “Lo único que nos separa de nuestros sueños, son nuestros propios pensamientos limitados. Sigamos creyendo en nuestros talentos y capacidades y el éxito vendrá solo”.

Viviana Bailey Galvez _“Sólo

4. Mirar la solución, no el problema

No importa lo que uno haga, siempre tendrá problemas de vez en cuando; los problemas son parte de la vida, de los negocios y de todo lo que valga la pena hacer, pero si dejamos que éstos se metan en nuestras vidas, se volverán más grandes que nuestra idea. Sin importar lo mal que se puedan ver las cosas, mantener la concentración en la solución, no en el problema.

Buscar siempre reforzar las bases de lo que uno hace o de aquello a lo que se dedica, buscar aprender cada día algo nuevo sobre ello, buscar dominar y ser un experto.

6. Ser afortunado

Para ser afortunado, uno debe ser apasionado y llegar a amar lo que hace, sólo así llegará a triunfar en ello. Si a uno no le gusta lo que hace, debe buscar otras cosas, o dedicarse a ellas a tiempo parcial hasta que pueda hacerlas a tiempo completo. Uno nunca será exitoso, saludable y feliz si no hace lo que ama.

7. Verse a uno mismo siendo victorioso

Ello anula la negatividad y le da un giro positivo a los problemas. Ver los problemas como desafíos, hasta llegar al punto en que uno disfrute encontrándolos y resolviéndolos.

8. Por sobre todas cosas, nunca rendirse

La única vez en que uno habrá fracasado será cuando deje de intentar. Sólo los perdedores abandonan, los ganadores siguen adelante, así que haga lo que se haga, nunca rendirse.

Donald Trump multimillonario norteamericano, dueño de varios negocios e inversiones en distintas partes del mundo. Su fortuna la logró explorando el negocio inmobiliario.

FEB / MARZO

con el esfuerzo, la persistencia y por sobre todo la confianza y la fe cada uno puede llegar a las metas de su vida”

Tan pronto como se pierde la concentración, se pierde también el “momentum”, ambas fuerzas van de la mano y se debe tenerlas trabajando juntas para uno.

5. Aprender todo lo que se pueda sobre lo que uno hace

12

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


ZOFRI S.A Y GENDARMERÍA DE CHILE JUNTOS POR LA REINSERCIÓN SOCIAL

C

omo parte fundamental en el desarrollo de la reinserción social en la Región de Tarapacá, Zofri S.A. ha trabajado mano a mano con Gendarmería de Chile, para que reclusos de las diferentes penitenciarías de la región, puedan explotar distintas herramientas en el ámbito laboral. Es en este marco, que se han estado vendiendo y exponiendo diferentes trabajos manuales de mueblería y artesanía que ellos realizan en sus diferentes unidades penales. Sobre esta iniciativa el Coronel de Gendarmería y Director

Un punto importante a rescatar es “la unión que se produce entre el mundo privado y el mundo gubernamental, representado por Gendarmería, para el trabajo en conjunto por la reinserción y rehabilitación de los reclusos, ya que como sociedad nos mantenemos al margen de esta realidad y los dejamos solos.”, agrega Carrasco. Durante el desarrollo de ésta iniciativa, Zofri S.A. el año 2010 ofreció la primera ExpoHogar, del Centro de Detención Preventiva (CPD) de Pozo Almonte, desarrollada en la explanada oriente del sector nuevo de Zofri. Exponiendo muebles construidos principalmente de pino oregón. Toda una nueva oportunidad para los reclusos. “Nuestra contribución como Zofri S.A. pasa porque personas que están privadas de libertad puedan realizar un oficio y con ello ayudar a sus familias. Asimismo, una vez que cumplan sus condenas, esto les permitirá tener las competencias para desempeñarse adecuadamente en un oficio y así colaborar con su reinserción  en la sociedad”, manifiesta Eugenio Cortés, Gerente General de Zofri S.A.

“Son iniciativas que nos parecen interesantes y a las que nos hemos sumado con la mejor de las disposiciones porque estamos seguros que aportan al proceso de rehabilitación. Esperamos que otras entidades y empresas puedan, también, participar de estos planes”, agregó el ejecutivo. Para esta importante compañía, la inclusión y el desarrollo de los habitantes de las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota es impórtate, así lo hace saber cada año con el aporte del 15% con el cual cada municipio puede implementar variados planes de desarrollo para sus comunas. Zofri S.A es la palanca de desarrollo más importante del Cono Sur y con estas importantes alianzas consolida su compromiso con el desarrollo y progreso del norte de Chile.

FEB / MARZO

Regional de Tarapacá, Jorge Carrasco Reydet, nos cuenta que la idea nace en el complejo penitenciario de Alto Hospicio, principalmente por la concesión que los operadores del centro penitenciario (SIGES) ofrecen a sus internos para tener un campo laboral y un desarrollo en el futuro. Como resultado del trabajo de calidad realizado por lo reclusos, es que Zofri S.A. en conjunto con Gendarmería, crea una alianza en pro de la rehabilitación de personas privadas de libertad. Ofreciendo así, un lugar en Mall Zofri, para que los internos vendan y exhiban sus trabajos.

13


[Tú Guía]

28

Los

Pasos de LA RUTA DEL EMPRENDEDOR

FORMALIZAR TU EMPRENDIMIENTO

10. Formalizar tu empresa

para obtener respaldo ante tus clientes o proveedores. 11. Al formalizar podrás operar en el comercio con un patrimonio distinto al personal, así no comprometerás los recursos de tu familia.

12. Formalizando podrás

postular a múltiples fondos, instrumentos y beneficios del estado y evitarás problemas y multas.

13. Constitución de empresa

la IDEA

(Persona Jurídica).

14. Escoger el tipo de

1.

Tener una idea.

2. Estudiar su factibilidad,

BUSCAR FINANCIAMIENTO

3.

8.

impacto, consumidor y competencia.

Analizar si se tiene la capacidad para realizar el proyecto.

4.

Decidir si se va a emprender sólo o con socios.

5. Establecer las líneas del

trabajo futuro.

FEB / MARZO

6.

14

Crear un modelo de negocio que considere 4 puntos: infraestructura, producto, clientes y financiamiento.

7. Siempre pensar en la innovación (aunque no necesariamente tiene que ser algo totalmente nuevo para tener éxito.)

Búscar dinero para comenzar. Ideal comenzar con financiamiento propio, familiar o de alguien cercano. Si no es posible consultar financiamiento en líneas de apoyo otorgadas por el estado o instituciones financieras.

9.Buscar por

todos los medios financiamiento. ¡NO BAJES LOS BRAZOS!

organización legal con la que operarás (EIRL ó Sociedad). *Para microempresa la más recomendable es la Sociedad de responsabilidad limitada.

15.Redacción de la escritura de constitución. (Con abogado o en notaría).

16. Obtener escritura pública y legalización de su extracto. (En notaría).

17. Inscribir el extracto de constitución en el Registro de Comercio (En Iquique, Ramírez 1597). 18. Publicación del extracto de

constitución en el Diario Oficial. (En Iquique, Gorostiaga c/ Aníbal Pinto)

19. Obtener Rut, iniciar actividades y timbrar documentos(SII).

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


20. Idear plan de marketing y

venta de tu producto o servicio.

21.

Comenzar a vender tu producto o servicios.

22. Tener la

convicción de que lo que estás ofreciendo es lo mejor.

23. Tener cuentas claras de los ingresos y egresos de la empresa. El orden, sin duda te llevará al éxito.

SIEMPRE CRECIENDO

25. Considerar que si quieres

obtener rentabilidad en tu negocio, debes innovar, expandir o remodelar tu empresa. ¡No te estanques!

26. Diseña nuevas posibilidades y alternativas de generación de ingresos a partir de tu expertise y de tus pasiones.

RECURSOS EN LA WEB QUE TE AYUDARÁN A EMPRENDER www.paraemprender.cl

27. Trabaja en planes de metas concretas para llevar a cabo las nuevas posibilidades. 28. Considerar que siempre son buenas las alianzas.

Guía práctica para emprender en Chile. Te entrega de una forma muy didáctica todos los pasos que debes seguír para formalizar tu empresa.

24. Siempre la calidad por

sobre todo. Recordar que la mejor publicidad es la opinión de tus clientes.

www.sii.cl

Web del Servicio de Impuestos Internos. Aquí podrás resolver todas tus dudas tributarias.

www.sercotec.cl

Apoya iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas.

www.corfo.cl

Web del Servicio de Impuestos Internos. Aquí podrás resolver todas tus dudas tributarias.

FEB / MARZO

DALE LA PARTIDA A TU empresa

15


[Tú Guía]

IDEAS DE NEGOCIOS QUE TE PUEDEN INSPIRAR

Gana dinero vendiendo fotos por Internet.

Ya sea por hobby o porque eres un profesional, las fotografías de buena calidad y muy creativas pueden comercializarse en sitios especializados y convertirse en un negocio atractivo. Si quieres conocer en detalle cómo y en que sitios puedes registrarte para hacer negocios con fotografía, echa un vistazo a : http://www.crecenegocios. com/ganar-dinero-vendiendo-fotos-porinternet/

Esta es una interesantísima idea propuesta para aquellos amantes de las mascotas que desean protegerse de forma cariñosa de las necesidades repentinas de sus amigos caninos. Ya sea para el vehículo, en el apartamento o en cualquier lugar que se necesite, que mejor que una solución de pañales desechables para perros. Puedes ver esta idea de negocio con mayor amplitud en: http://crisisynegocio.com/2010/01/07/ ideas-de-negocios-panales-para-perros/

de reciclaje de

Venta de pollos a las brasas.

La necesidad del aprovechamiento del agua como recurso indispensable para la subsistencia hace que su cuidado sea una gran oportunidad de negocios, especialmente en el norte de nuestro pais. De allí que implementar formas para reciclar y purificar el agua pueden ser nichos de negocio altamente lucrativos. Puedes ver más sobre esta idea en: http:// www.dforceblog.com/2010/05/06/ como-reciclar-el-agua-en-tu-hogar-conun-filtro-casero/

El pollo es y sigue siendo uno de los alimentos más deliciosos y económicos que existen. Por su variedad y facilidad para prepararlo, la idea de un negocio de pollos a las brasas es una idea fantástica sobre todo para amas de casa que hoy, ¡no desean cocinar! Es un negocio de poca inversión. Cónoce más sobre esta idea en: http://www.negocioexcelente. com/2010/01/es-rentable-venderpollos-la-brasa.html

Puedes encontrar más ideas en: 1000ideasdenegocios.com emprendeideas.com.ar/ ideasparapymes.com/ ideasparaemprendedores.com/ educacionfinancierafacil.com

FEB / MARZO

Sistemas agua.

Pañales para perros.

16

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


[Publire portaje]

“Bandera Negra”

UN SUEÑO HECHO REALIDAD; UN ESTUDIO DE GRABACIÓN PARA BANDAS EMERGENTES

Con el pasar de los años Bojan se fue dando cuenta que su sueño de formar una empresa ligada al mundo de la música se podía materializar, es así como crea “BANDERA NEGRA” , queriendo reflejar en cada una de las grabaciones el alma, espíritu y la esencia de las bandas que aquí llegan. Con una sala de 50 m2, los músicos pueden tocar todos juntos, sin tener que hacer grabaciones previas de cada uno de los instrumentos. Una de las principales característica de este estudio de grabación. Además tiene la

gran ventaja que no es necesario que los músicos lleven sus instrumentos, sino que allí cuentan con todo lo que se requiere para hacer una buena grabación, sin costo extra y por sobre todo, de buena calidad y tecnología. Para este emprendedor la gran importancia que tiene este estudio, es que se enfoca principalmente en grabaciones de bandas jóvenes, emergentes y con temas originales. Además de potenciar especialmente el sonido iquiqueño o como él le llama “el sonido de Tarapacá”. Ha trabajado con diferentes bandas como: Nefando, que es un grupo de Heavy Metal muy conocido en la ciudad, hasta Cross Over, que son adolescentes con proyección que no superan los 17 años. Black Flag (Bandera Negra), nace bajo ese nombre por las banderas negras que se cuelgan en la zona norte del país

en forma de protesta, ya que para él simboliza la falta de oportunidades que se les entregan a los jóvenes talentos en la ciudad, puesto que los precios son demasiado elevados. Para Bojan lo importante es entregarles la oportunidad de grabar, que se inicien aquí en la ciudad y darles las herramientas para surgir, que se acerquen al estudio a preguntar y ver la forma de sacar un buen proyecto adelante. Cabe destacar que este estudio ofrece la oportunidad de grabar diversos estilos musicales, desde reggaeton hasta bossa nova. Aquí las bandas del norte pueden encontrar la oportunidad que estaban buscando. [é]

FEB / MARZO

A

los 17 años Bojan Ostojic (39) empezó con la idea de crear un estudio de grabación, ya que como típico adolescente tenía que estar consiguiéndose la camioneta de su papá para trasladar equipos, amplificaciones, instrumentos musicales y todo lo que necesitaba para poder tocar junto a sus amigos.

Bojan Ostojic junto al Ingeniero en Sonido de BlackFlag.

1717


EL EMPRENDIMIENTO ES DULCE CON TORTAS MUSELINA

D

esde que comenzó a preparar tortas para sus hijos y familiares, María Eugenia Berendón no para. Y es que la opinión de sus cercanos la motivaron a llevar el dulce sabor de sus creaciones a todos los Iquiqueños. Junto a su hijo Pablo Fernández, María Eugenia trabaja y se las ingenia para estar a la vanguardia de los nuevos modelos. Es así como ofrece diversidad de sabores, desde tortas con diseño 3D, hasta los personajes mas insólitos de dibujos animados. Todos son obras de arte -dice.

Ya va un año desde que comenzaron el negocio que deleita paladares con 10 sabores distintos y para todas las ocasiones: matrimonios, bautizos y cumpleaños. Todo acompañado de una amplia variedad de dulces para amenizar deliciosos momentos junto a nuestros seres queridos.

El Emprendimiento es dulce para este negocio familiar. Pues desde que a sus manos llegaron unos antiguos recetarios familiares, han tenido la clave del éxito y secreto de sus exquisitos sabores. Sabores que tortas Muselina sueña con expandir y ampliar.

Baquedano #1406 Cel: 78966679 www.muselina.cl pedidos@muselina.cl Búscalos en Facebook: “Muselina”

DIVERSIÓN Y EJERCICIO PARA NIÑOS

I

nnovación, educación y entretención son los tres conceptos que identifican el proyecto de este joven profesor de educación física, que este 2011 pudo concretar el primer gimnasio para niños en la ciudad de Iquique.

FEB / MARZO

Rodrigo Marcelo Dávila Olivares (31) este año y con mucho esfuerzo y trabajo, inauguró su moderno gimnasio para niños entre 5 y 13 años. Concepto que desarrolla junto a profesionales de la educación y la salud para contrarrestar el fuerte índice de obesidad infantil en nuestra región.

18

Iquique Gym, utiliza la consola Wii, Wii si y Xbox 360, para desarrollar en los

niños la creatividad mental, inculcando el hábito por la actividad física potenciando siempre en cada clase la psicomotricidad. Iquique Gym está trabajando con niños y jóvenes de nuestra región, sin embargo no descarta la incorporación de personas más adultas, ya que están en los planes de este joven emprendedor del deporte, expandir -en corto plazo- su gimnasio a la tercera edad. Las clases tienen un valor $24.900 por 12 sesiones y se desarrollan en Rancagua con Playa el Águila. Para más información y reservas puedes comunicarte: Cel: 78534001 contacto@iquiquegym.cl wwww.iquiqueqym.cl

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


DESDE SHANGAY A IQUIQUE Maria José Garay Salazar, (28 años) compra exclusivas y llamativas prendas desde Shangay (China) para vendérselas a las iquiqueñas, así nace “La Kotha Joyas”, pequeño negocio de ropa que administra a través de las redes sociales y su pequeña boutique ubicada en los Chunchos 3164 entre los Molles y Playa Blanca. Si bien, la idea comenzó con joyas de acero quirúrgico, rápidamente expandió su rubro hacia la ropa ya que muchos de estos diseños son prendas únicas y con diseños exclusivos, características que según María José buscan las mujeres.

De todas las tallas, colores y diseños María José, nos cuenta que inició el negocio de la ropa para generar recursos económicos con el cual pretende finalizar este 2011 sus estudios universitarios de nutrición.

La Kotha Joyas sólo vende por facebook, recibe pedidos por encargo y hace envío a otras regiones. Búscala como: La Khota Joyas. Fono de contacto: 87313630

Las cientos de clientas que mensualmente compran estas prendas, contactan a “La Kotha Joyas” directamente por Facebook, donde solicitan el diseño y talla para posteriormente (en menos de 3 semanas) recibirlo desde el asiático país.

Visíta Berkana Boutique en: Vivar #1230-B Fono: 57/761900 Horarios: 10ºº - 14ºº / 17ºº - 21ºº

Alejandra O´Rayan (36) siempre soñó con tener su propio local de ropa femenina, es así como en noviembre del 2010 pudo concretar su ideas y comenzar su emprendimiento junto a “Berkana Boutique”. A pesar de sólo llevar 3 meses en el céntrico local, ésta emprendedora confiesa que sus clientas crecen día a día gracias a la variedad de productos femeninos que ofrece, desde carteras, zapatos, aros, collares, shorts, trajes de baños y vestidos para fiestas. Berkana Boutique, pretende durante este año consolidar los accesorios femeninos para poder incorporar nuevos productos y una tienda dedica sólo para hombres,

espacio poco explotado en nuestra ciudad. Además esta tienda tiene como proveedores a la destacada marca Lorenzo Di Ponti, vestuario para mujeres trabajadoras un poco más ejecutivas. Mezclando distintos estilos, los que abarcan desde las más pequeñas, jóvenes y mujeres adultas, Berkana Boutique, presenta un catálogo completo de productos con lo cual tú podrás solicitar lo que necesitas a pedido, además de tener una amplia variedad en su local.

FEB / MARZO

BERKANA BOUTIQUE: DE TODO PARA ELLAS

19


[Vitri na]

EXTENSIONES Y BELLEZA PARA TODAS Con su bolso lleno de extensiones de pelo natural, importado desde China, además de vestuario diseñado por ella y trajes de baño encargados desde diferentes países de latinoamérica, Cecilia Silva Rojas, llega a nuestra cita para mostrarnos sus productos. Sin descuidar a sus 2.467 contactos en facebook de todo Chile, nos cuenta que emprendió su negocio por internet y hasta la fecha no se puede quejar. Durante dos años se ha dedicado a potenciar su negocio “Bella Beauty y Extensions”, que nació por curiosidad buscando un negocio rentable y artículos en mercado

libre, negocio que hoy sólo gestiona a través de las redes sociales. Ofreciendo sus productos a traves de catálogos, que revisan sus clientas y luego le solicitan para que se los lleve a domicilio. Su producto estrella son las extensiones, las cuales las trabaja dependiendo de los distintos requerimientos. Mezcla colores y texturas, según le pidan. Los precios de las extensiones varían según el largo, las más económicas cuestan $20.000. Búscala en Facebook: “bellasextensionesybelleza” Fono: 95771554

DESDE LA FRANCESA HASTA UN PAISAJE NORTINO EN LAS UÑAS

FEB / MARZO

Precios desde: 3.000 La encuentras en: Vivar 937 En la web: www.salontokio.cl búscala en Facebook: “Salón Tokio”

2020

Eliana Espinoza de 27 años, es una verdadera artista. En su negocio de manicure “SALÓN TOKIO”, marca las últimas tendencias en diseño de uñas, ya que puede hacer desde la básica francesa hasta increíbles paisajes que surgen en su imaginación. Comenzó su negocio con muy poca clientela (no más de cinco fijas a la semana) pues antes las iquiqueñas no tenían arraigada la costumbre de cuidarse las manos. Sin embargo hoy -luego de tres años- su clientela aumenta cada día más. Tanto que tiene en proyecto agrandar su local. Ofrece a sus clientas uñas acrílicas, porcelana, resina, tratamiento parafina, pedicure, diseños con cristales de Sarowsky, aereográfo, neón, etc.

Ganó fondos Capital Semilla por innovación y Creatividad

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


[Vitri na]

LULÚ MON AMOUR TODO PARA EMBELLECER TUS UÑAS cuentas. Un proceso difícil pero que con el tiempo se supera, ya que hoy maneja su negocio emprendedor con tanta energía y seguridad que eso ya le ha dado frutos. Lulú Mon Amour ofrece diversidad de productos entre ellos moldes Dual System, polvos acrílicos, tips acrílicos, pinceles, decoración, herramientas y mucho más para quienes trabajan en el rubro de la manicure. Y aunque es de viña del Mar hace envíos a todo Chile. www.lulumonamour.com lulu.monamour@yahoo.com Telefono : 92763692

FACEBOOK: “e-Shop Lulú Mon Amour”

UNA “NUEVA PIEL” PARA LA MUJER Desde Octubre del año pasado Alejandra Caucoto se atrevió a iniciar un centro de estética denominada “Nueva Piel”, pero desde hace 7 años que esta microempresaria venía trabajando en la salud y belleza de la mujer. Siendo terapeuta de Reiki –energía vital- y ofreciendo medicina alternativa, ya que para ella, la mujer no sólo debe sentirse bien por fuera, sino que también por dentro. Es así como abre el centro de estética “Nueva Piel” ofreciendo una sanación integral. Ya que al estar bien interiormente se refleja en el exterior de cada persona. Sintiéndose más bellas y seguras para continuar la vida de una manera diferente. Alejandra nos cuenta que además de entregar la depilación a sus clientas,

hay muchas que se interesan por las sesiones de Reiki, que son absolutamente gratuitas, pues pueden solicitarlas en el centro de estética en donde se les entrega la hora y el día. Son 5 sesiones de 60 a 75 min y se comienza limpiando el aura, energizando y desbloqueando los chacras. Como centro de estética ofrece una gran variedad de servicios como: depilación femenina y masculina, pedicure, manicure, limpieza facial, hidratación facial, drenaje linfático, tratamientos reductores y reafirmantes, terapias de relajación y masajes descontracturantes. Nueva Piel está ubicado en: Ramirez 1027 - Reservas: 411291 Cel: 90970188 aecaucoto@gmail.com Ale trabaja con un equipo de mujeres emprendedoras del municipio de Iquique.

FEB / MARZO

Hace ocho meses que Carolina Donoso se lanzó con su idea de poner una tienda online de artículos para manicure y belleza. Un trabajo difícil para esta señorita de 29 años licenciada en química, ya que nos confiesa que tuvo varias dificultades, dudas y anécdotas cuando se decidió a formalizar su tienda “LULÚ MON AMOUR”. Recuerda que al momento de ir al Servicio de impuestos internos (SII) a timbrar las boletas, la señora que la atendió, le hablaba de lo que tenía que hacer su contador. Desconcertada le preguntó: “¿De qué me está hablando?, si yo estoy haciendo esto sola, no tengo a nadie más”. Ahí recién supo que debía contar con uno para que llevara todo el registro de las

21


[made in iqq]

N

atalia Jimena Bernal Lamonaca “La Gringa” como le dicen en su casa, es una incipiente joven iquiqueña, que ha traspasado las fronteras en busca del tan anhelado éxito en la música.

FEB / MARZO

Nació en Santiago, pero se considera iquiqueña, ya que a los meses de haber nacido se vino con su familia a vivir a la ciudad. Estudió en Iquique la enseñanza básica y media y al término de sus estudios se fue a Santiago a la Escuela Moderna de Música, en la cual estuvo 4 años perfeccionándose. Es en ese entonces, cuando se gana la Beca Latinoamericana de la Universidad de Berklee College Of Music en Boston, donde estuvo 5 años aprendiendo el arte de la música, para luego consolidarse como cantante en Nueva York.

22

SUS INICIOS La vida de Natalia siempre estuvo ligada a la música. Ella nos cuenta que fue gracias al negocio familiar de su padre (dueño en ese entonces de una cadena hotelera) que se empezó a familiarizar con la música, escuchando en los pasillos de los hoteles -lugar donde en un principio vivió- música ambiental de conocidos cantantes como: Frank Sinatra, Bárbara Streisand, entre otros. Recalca que en los hoteles contrataban muchas bandas para que tocaran en vivo, actores, comediantes, etc, por lo que desde pequeña tuvo un vínculo especial con el espectáculo. En forma paralela

Natalia Bernal

IQUIQUEÑA AMANTE DEL JAZZ, EN NUEVA YORK. Por Alejandra Cepeda Avanti.

se sintió muy conectada con su padre, ya que él tocaba música folclórica y en cada momento que podían improvisaban algo para que cantaran en familia. Para Natalia el irse a Santiago a estudiar en la Escuela Moderna de Música fue un gran desafío, porque sentía que contaba con pocas herramientas, en el ámbito de educación musical, para llegar en un buen nivel de conocimiento en comparación a sus compañeros, nos cuenta que no fue fácil, ya que se sentía

la más “porra” del curso, porque no sabía ni siquiera poner las notas en el pentagrama o como dice ella “es como entrar a la universidad sin saber leer ni escribir”, por lo que en un principio fue frustrante, pero con el pasar del tiempo y con la ayuda de sus profesores fue aprendiendo e interiorizándose cada vez más en los diferentes aspectos de la música, sintiendo -cuando cursaba cuarto año- que tocaba techo, por lo que decidió postular a la Beca Latinoamérica de la Universidad de Berklee College

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


Disco disponible en:

Mall Las Américas en “Café Morello”

Encuéntrala en:

www.facebook.com/nataliabernalmusic www.myspace.com/nataliabernalmusic

Página Web:

Of Music en Boston, en donde pasó los siguientes 5 años.

cual está compuesto por dos integrantes más, Mike Eckroth y Jason Ennis, quienes han sido su gran apoyo y soporte en esta difícil carrera en el mundo del jazz. Llegando a sacar su primera producción discográfica llamada “La Voz de Tres”. Como desafíos para el 2011 pretende sacar su disco como solista, además de crear una fundación, junto a su hermana

“Quiero crear una fundación para talentos iquiqueños”

Concentrando sus estudios en la carrera de Music Business con mención en Preformans y su tesis, se centró en Producción de Festivales de Jazz con mención en Intérprete de Jazz Latino. Ya viviendo en Nueva York forma su grupo, llamado Bernal/Eckroth/Ennis, el

(tambien artista), para evitar que futuras generaciones de niños con inclinaciones musicales pasen por lo que ella pasó. Ya que se siente muy comprometida con su tierra y a la vez pretende contribuir con la cultura iquiqueña. Es por esta razón, que está en sus planes promover la cultura del norte de Chile y ayudar a las sinfónicas de niños de Iquique, Alto Hospicio, Pica, y de pueblos del interior. Y a los colegios públicos a que tengan una buena educación en la música. [é]

FEB / MARZO

www.lavozdetres.com

23


[Ta len tos]

Singles

Le cambian el ritmo al Himno de Iquique S

FEB / MARZO

ingles es una banda que se formó hace 2 años con el principal propósito de llamar a la memoria emotiva de las personas a través de los Covers. En sus inicios esta banda conformada por sus tres integrantes: Mauricio “Micho” Barrera (30 - Batería y Percusiones), Italo Reyes (25 - Bajo y coros) y Mauro Figueroa (31 - Voz y Guitarras) tocaban en peñas, pub´s y en donde tuvieran cabida para llevar un espectáculo de calidad para los iquiqueños.

24

Un día estaban tocando en el Pub Democrático, cuando se les ocurrió improvisar una nueva versión del Himno de Iquique, el que ha sido su sello hasta hoy, fue allí cuando decidieron incorporarlo en su repertorio de canciones, además de tocar temas originales en los que estaban trabajando. Actualmente Singles es una banda reconocida a nivel local y como proyección planean seguir componiendo nuevos

temas y a mediano plazo lanzar un disco que los pueda llevar a ser reconocidos nacionalmente.

Entre sus temas destaca la original versión del Himno de Iquique. La cual ya puedes escuchar en su página de facebook. En octubre del año pasado Singles estuvo en el espectáculo “40 Años del Rock en Chile” en el Hemiciclo del Teatro Municipal. Siendo éste un gran salto y el puntapié inicial en sus carreras, ya que se les han abierto muchas puertas en el mundo de la música. Se pueden encontrar en Internet dos temas de su autoría como: “Llévame” y “La verdad”.

Además de la original versión del Himno de Iquique. Esta Banda que se caracteriza por tener un estilo Rock Pop Regional, ya que consideran que su música tiene un sello iquiqueño, pero a la vez universal. Es por esta razón, que Singles hace un llamado a los empresarios iquiqueños a que ayuden o aporten con nuevos lugares para crear y desarrollar música y por sobre todo, que crean en las bandas locales, ya que la mayoría de los artistas de la región deben autofinanciarse para poder sacar un producto de buena calidad. Como proyecto actual Singles está trabajando en su primer video clip con el tema “Llévame”, que tiene como director a Ernesto Muñoz. Este video estará disponible para el público entre febrero y marzo de este año. [é]

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


Encúentralos y escúchalos en: Facebook: Singles Banda Rock Iquique Fono: 72128419 9317920 87556058

1

erA

expo

DE empresAs DE

y

pymes ´ TARAPACA

FEB / MARZO

Inscríbete/Cuposlimitados contacto@revistaexito.cl www.revistaexito.cl

25


[alia dos]

F

“Juventud Emprendedora”

específicas; emprendimiento y empleabilidad y dos competencias transversales; liderazgo y trabajo en equipo. Además existen más de 60 subcompetencias que van desarrollando los diferentes programas para que los jóvenes tengan autonomía y diferenciación. Dentro de estos 14 años de fundación, Juventud Emprendedora ha establecido nos cuenta como llega esta importante programas emblemáticos como: Juegos fundación a nuestra ciudad, que de Negocios; en donde los jóvenes además, ha evolucionado con el tiempo, virtualmente manejan una organización en donde se han ido adquiriendo las y La Compañía; en donde se crea desde mejores prácticas y también creando sus inicios “una empresa”. Además nuevos programas enfocados de nuevos programas como: Foro de en necesidades específicas. Emprendedores, Abriendo Puertas, En la actualidad ésta Factor Docente y Maestro Emprendedor; fundación posee más estos dos últimos programas para de 20 programas, no profesores. sólo relacionados con La fundación posee programas desde el emprendimiento, primero básico hasta cuarto medio, pero sino que también con además trabaja con adultos, ya que si la empleabilidad, bien están orientados a la juventud, principalmente juvenil. los adultos son parte fundamental en Además es importante la vida de cualquier joven. Trabajando mencionar que el las actitudes de los profesores para emprendimiento no sólo está transformar estas mismas en los niños. enfocado a lo empresarial, Cabe destacar, que para la fundación sino que a tener una es de total importancia que todas actitud frente a la vida, las actividades que se realizan sean desarrollando a través de un evaluadas, para así ir midiendo y modelo de intervención que mejorando los diferentes programas que complementa la educación se entregan. formal, para facilitar el El modelo de trabajo de Fundación proceso Juventud educativo. Es “Nadie puede decir que no Emprendedora es por esta razón, es un emprendedor o que no acercarse a las que se centra organizaciones puede serlo, todos estamos que tienen a cargo principalmente en el enfoque de llamados a generar pequeñas la promoción de competencias, cosas que producen un gran estos programas; desarrollando 5 las corporaciones impacto.” Pablo Vásquez. municipales, los competencias claves: colegios, etc. autoconfianza, dos competencias

Nuevas Herramientas Para El Futuro

undación Juventud Emprendedora nació hace 14 años a través de la visión de un grupo de empresarios liderada en ese momento por Luís Veloso, quien descubre algunos

FEB / MARZO

programas de emprendimiento en Santiago y decide traerlos a la ciudad, primero pensando en sus hijos y después pensando en extenderlo a la comunidad. Se realiza una alianza con la Universidad Arturo Prat y se decide crear primero una institución para luego convertirse en una Fundación sin fines de lucro. Es así como Pablo Vásquez Saavedra, Director Ejecutivo de Juventud Emprendedora

26

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


[Publire portaje]

SPINNING/ CLUB HOUSE Estos jóvenes amantes del e conocieron gracias al ejercicio. Gloria deporte son los encargados del Zambra Colque (26) y Rodrigo Gomez primer centro oficial de Spinning Lopehandía (33), son una joven pareja y Power Fit en Iquique. (A nivel que han dedicado gran parte de sus vidas nacional el centro es el Nº20) al deporte y a la vida sana. Sus vidas se cruzaron, cuando Gloria (Ingeniera Civil Industrial) tomó clases de spinning, que eran impartidas por Rodrigo (Ciclista). En ese instante se dieron cuenta que tenían algo muy importante en común; el amor al deporte. Con el paso del tiempo estos jóvenes se enamoraron y se casaron. En ese momento sintieron que era el minuto de abrir un negocio propio. A pesar de no contar con los recursos suficientes para emprender ese viaje solos, empezaron a hacer clases de aeróbica para juntar dinero y así poder abrir su primer gimnasio, que no era sólo de aeróbica, sino que también de spinning. Al poco tiempo lograron crear la empresa Zamco Limitada, ligada netamente al deporte y orientada a prestar servicios de personal trainer y de asesoramiento para construir gimnasios. Fue así como comenzaron con su primer local ubicado en el centro comercial Facebook: Spinning House Los Portales de la Tirana, ubicado en Fono:82215092 la Tirana con Calle Cuatro. Un lugar donde la gente puede prácticar el ¡Aprovecha la oportunidad de ejercitarte! spinning, por sólo Club House en Centro Interactivo La Araucana mil pesos la clase. Anibal Pinto 950 En la actualidad Matrículas en Tienda Sport House Vivar 778 cuentan con dos Spinning House en Centro comercial Los portales gimnasios propios: de la Tirana, la Tirana 3745 /Calle 4 Spinning House y Club House, éste último es su reciente logro, ubicado en el Centro Interactivo de la Caja de Compensación La Araucana (Anibal Pinto 950), donde funcionan como el primer centro oficial de la marca Spinning. Entre las clases que ofrecen, destacan -obviamente el Spinning- además de Power Fit, baile entretenido, Fit Ball reductivo, Power Step y Cross Fit

(programa de entrenamiento). Además le ofrecen clases a embarazadas y al adulto mayor. A pesar que estos jóvenes emprendedores, llevan un poquito más de un año de casados, creen que el progreso que han tenido ha sido de gran magnitud, aunque admiten que no ha sido fácil ser pareja en los negocios y en la vida diaria, sienten que ha valido la pena, ya que los frutos de sus esfuerzos se están viendo reflejados y concretados cada vez con más fuerza. Valor mensualidades: 8 sesiones al mes $18.000 12 sesiones al mes $20.000 20 sesiones al mes $25.000 Valor matricula anual $10.000

FEB / MARZO

S

27


Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá

TRABAJANDO PARA POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD REGIONAL

D

esde su creación en el 2008, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá (ARDP) ha buscado convertirse una plataforma para el desarrollo y encadenamiento productivo de la región, enfocándose sus esfuerzos actuales en posicionarse como tal en el inconsciente colectivo de los habitantes de la región.

FEB / MARZO

El Director regional de la entidad gubernamental, Patricio Burg León, explicó que el principal rol de la Agencia es “promover un desarrollo productivo, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad regional”. En este sentido, fue enfático al detallar que es necesario entender la competitividad como “la capacidad de una organización pública o privada, para mantener ventajas comparativas, las que le permitan alcanzar y mejorar una determinada posición con sus pares”.

28

La Agencia está presente en 14 sedes a lo largo del país, donde funciona articulando y potenciando el fomento productivo y la innovación con los asociados en cada región. El trabajo conjunto que desarrollan las agencias, apunta a entregar un nuevo enfoque en la manera en que Chile aborda su desarrollo económico, progresando en la tan necesaria descentralización.

El Director Regional de la entidad gubernamental, Patricio Burg León, analiza las metas y proyección de la agencia, además de su relevancia para la comunidad empresarial.

Uno de los ejes para este objetivo, es la estrategia, que ejecuta la institución a través de su consejo, estimulando en los pequeños y medianos empresarios de la región, la inversión productiva y tecnológica, además de su capacidad emprendedora. Los objetivos El principal rol de la Agencia es destinar capacidades y recursos para contar con gestión experta y fomentar la competitividad regional, asesorando al gobierno regional durante la coordinación de importantes inversiones para el desarrollo productivo, de acuerdo a los lineamientos fijados por el Presidente Sebastián Piñera. Instalar y fomentar las capacidades locales es otra de las metas autoimpuestas, a través de las “Redes de Inteligencia Competitiva”, a las que se suman establecer una “Agenda Regional de Desarrollo Productivo e Innovación” y facilitar y acercar a los socios la oferta de fomento productivo. En este contexto y para lograr que empresarios nacionales fijen sus ojos en Tarapacá, pretenden difundir información sobre las oportunidades productivas de la región,

propiciando un entorno para los negocios, el emprendimiento y la cooperación interregional. Las proyecciones Patricio Burg, Director Regional de la Agencia, enfatizó que este año aspiran a convertirse en corporación, dejando de ser una entidad relacionada y dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo. “Esperamos estar conformados como corporación de derecho privado el primer semestre de este año”. Actualizar la agenda estratégica es el primer aspecto en el que trabajarán, de esta forma “tendremos definido nuestro Norte, lo que será relevante no sólo para potenciar los sectores que se han venido priorizando (Turismo y Minería), sino que también otros como la Logística, Pesca, Acuicultura, entre otros”, sentenció.

Las alianzas Otro tema no menor es la asociatividad entre el sector público-privado que

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


coordinadamente con los Municipios, Sernatur y por supuesto todos los empresarios que se sumen al desarrollo regional, en este sentido el Director adelantó que se encuentran preparando una campaña de Conciencia Turística, la que se pretende lanzar este año a toda la comunidad. En el mismo sentido en conjunto con el INE, se ha desarrollado el primer indicador turístico regional, instrumento que pretende ser replicado por otras regiones del país.

En relación a otro eje priorizado que es el turismo seguiremos trabajando

En el caso del sector pesquero, estamos trabajando con todas las Federaciones

de pescadores artesanales y nos hemos unimos con la Universidad Arturo Prat en un Proyecto de Pesca Exploratoria, que nos entregará resultados de todo lo que es extraíble actualmente de nuestra zona, los nuevos productos que podríamos llegar a extraer y además entregarnos el ciclo completo, terminando con la cadena de comercialización de los productos”; puntualizó Burg León.

FEB / MARZO

han desarrollado y necesitan seguir potenciando para funcionar como ente articulador regional. En este sentido, el Director Regional de la Agencia resaltó que “en el caso del Programa de Mejoramiento de la Competividad (PMC) para proveedores de la Minería, estamos desarrollando un importante trabajo en conjunto con otras instituciones de Iquique, trabajando de manera coordinada para potenciar el clúster minero.

[Publire portaje]

29


Curar el Alma El arte de

[

]

Por Alejandra Cepeda Fotografías Alex Diaz

L

a medicina alternativa es una herramienta que día a día va teniendo mayor adherencia de las personas que requieren de ayuda. El Reiki es una de ellas, ya que busca sanar el alma. Proveniente de la palabra japonesa “Energía Vital”, el Reiki es un nuevo instrumento para evitar que se bloqueen los puntos energéticos que tiene el cuerpo, los cuales se obstruyen por diferentes emociones ya sea el miedo, la pena, dolor, etc.

través del desbloqueo de los chacras, ya que si están obstruidos no fluye la energía, por lo que el cuerpo se empieza a enfermar y a debilitar. Para realizar el desbloqueo, Alejandra nos cuenta que se empieza a canalizar la energía para que el cuerpo empiece a transmutar todo lo negativo que ha acumulado en la vida, en una energía positiva que finalmente se traduce en un cambio de conciencia, porque las complicaciones de la vida siguen estando, pero se cree que luego de pasar por esta experiencia, se enfrentan de manera distinta. Alejandra agrega que “el Reiki es llevar al ser humano a que tome conciencia que siempre todas las cosas suceden para algo bueno, incluso la muerte, ya que de la muerte también se pueden sacar cosas positivas, es un aprendizaje que entrega la vida”.

FEB / MARZO

Palabras que Alejandra dice con experiencia, pues hace 7 años que se dedica a este método, ya que su hermana a los 21 años estuvo en coma por una diabetes mellitas, siendo este episodio causal de la

30

Es por ello, que a través de este nuevo método nacen personas que intentan ayudar a los otros sin recibir nada a cambio, sólo por el hecho de ayudar a sanar espiritualmente a alguien que está pasando por un difícil momento. Alejandra Caucoto, se dedica hace 7 años a esta disciplina, en donde el principal objetivo es sanar el alma a

búsqueda de explicaciones y de aplicar nuevas formulas para sanar. Para concurrir a estas sesiones, el paciente debe asistir durante una semana, de lunes a viernes, y el aporte es voluntario, ya que Alejandra nos dice que lo que ella entrega es amor, que lo

importante es sentir que las personas están mejor con ellas mismas y que con eso ya se siente por pagada.

“el Reiki es llevar al ser humano a que tome conciencia que siempre todas las cosas suceden para algo bueno, incluso la muerte” Alejandra Caucoto. Claudio Pinto Muñoz es otra persona dedicada a ayudar a los demás. De profesión médico, titulado en la Universidad Católica de Chile en Anestesiología, ha dedicado gran parte de su vida a aliviar el dolor de las personas. Pero no sólo el dolor físico,

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


¿Me voy a morir Doctor?, es una pregunta frecuente que recibe Claudio. Sin embargo, la respuesta es tan sencilla como “Sí, al igual que yo”

¿Me voy a morir Doctor?, es una pregunta frecuente que recibe Claudio. Sin embargo, la respuesta es tan sencilla como “Sí, al igual que yo”, pero es aquí en donde empieza el proceso de alivio,

sino que también el dolor del alma. Claudio perdió a sus dos padres de cáncer al colon y fue allí en donde se dio cuenta de la carencia que existía en el apoyo emocional a los pacientes y familiares que viven momentos difíciles. “Los médicos ejercemos una profesiónarte que no tiene, y probablemente nunca tendrá, respuestas ni cura para todo y cuando la medicina no cura, al menos puede aliviar”, nos dice Claudio. También nos cuenta que hay muchas veces que la medicina no logra un alivio adecuado, es aquí entonces donde aparece la función más importante como profesional de la medicina paliativa (del alivio) el humanizar y acompañar en cuerpo y alma al paciente. Guiarlos y enseñarles, que no es un castigo la enfermedad por la que están atravesando, sino que una enseñanza de la naturaleza frágil de la condición humana, que como personas somos más que cuerpo y mente, y que no por el hecho de estar en condiciones de postración, de compromisos de conciencia y de agonía, dejamos de ser personas. “Nuestra utilidad, como seres vivos creados por Dios sobrepasa nuestras obras manuales, logros económicos y actos de la vida diaria. Somos seres humanos íntegros, por el sólo hecho de existir, pues nuestra existencia por un lado es una manifestación que aún en condiciones difíciles se manifiesta Dios y que en esas

ya que el ser humano debe sentir que a través de una enfermedad tiene la oportunidad de ser mejor persona y de producir cambios positivos en su vida y la del entorno. Se tiene la oportunidad de decir cinco palabras fundamentales: te perdono, perdóname, gracias, te amo y adiós. La asistencia que ofrece este exitoso médico generalmente es gratuita, porque lo hace en memoria de sus padres, por sus hijos y por lo agradecido que se siente de la vida que ha tenido.

La encuentras en Nueva Piel, Centro de Depilación y Estetica.

Estas dos historias son de personas que los une algo en común; las ganas de ayudar al que lo necesite, sin recibir nada a cambio. A través de las experiencias de vida que cada uno ha tenido, han aprendido que de toda lección de vida se puede sacar algo positivo para ayudar al resto. Que no importa el estatus económico o el éxito

en lo laboral que se pueda llegar a tener, sino que lo más importante es apreciar la vida en forma diferente y entregar las herramientas para que los otros también lo hagan. [é]

Claudio Pinto Muñoz, divide su agitada jornada laboral como anestesiólo en diversos servicios de salud de Iquique, para atender y aliviar no tan sólo el dolor, si no el alma de enfermos de Terminales.

FEB / MARZO

mismas condiciones somos capaces de generar una transformación en la vida propia y de otros”.

31


FEB / MARZO

Fernando Godoy

32

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


[Entre vista]

Las CONFESIONES

de un chico emprendedor [Por Guillermo Rodríguez Fotos: Roberto Corona ]

En esta entrevista éxclusiva para Revista Éxito, nos da un balance del año 2010 y nos cuenta detalles de sus aciertos y fracasos en el emprendedor camino que tomó cuando decidió estudiar teatro y que hoy lo posicionan como el actor con más “flow” del medio artístico. ¿Podrías hacer 2010?

un balance de tu año

El año pasado comenzando el 2010 pensaba que iba a tener un año muy difícil, había tomado ciertas decisiones en el canal y el trabajo me hacía pensar que el año sería más lento y pausado. Gracias a Dios fue todo lo contrario, se fueron hilando diversos factores que me incorporaron en variados trabajos tanto en la televisión, como en el cine. Por lo que el balance es positivo y me hace ver el 2010 como un año tremendo, con muchas experiencias hermosas, estrenos de películas, premios, maratones y muchos viajes. Sin lugar a dudas ha sido el mejor año de mí carrera.

¿Hoy te conocen por el cómico Nachito Larraín o por Fernando Godoy? Creo que como actor, con la Esmeralda sale un poco mi lado dramático. Chile tiende a encasillar a las personas, si te fue bien haciendo reír y los resultados avalaron eso te seguirán llamando para ese tipo de personajes. Sin embargo, creo haber tenido una buena actuación en la Esmeralda, si bien venia recién saliendo de casados con hijos, tuve que cambiar completamente y recurrir a las técnicas que aprendí en la escuela de actuación para lograr sentirme cómodo con mi personaje. Elías Llano (Director de la Esmeralda 1879) en alguna oportunidad indicó que se había arriesgado contigo. ¿qué piensas de estas declaraciones? Se arriesgo totalmente. Cuando Elías me llamó le mande un grito y le dije que bueno que me llamaste, dame el personaje 54, cañón 2 o lo que sea, pero yo tengo que estar en la película. Soy Iquiqueño y todos sabemos lo que significa el combate. Bueno y después con el tiempo pase de ser Pantaleón Cortés a Crispin Reyes y finalmente termine siendo el protagonista, Wenceslao Vargas. Y es que trato de ser lo mas profesional posible, no me se ni la tabla del 6 pero la verdad es que en actuación trato

FEB / MARZO

Al igual que Nachito Larraín, el personaje que lo hizo conocido a nivel nacional, Fernando Godoy Iquiqueño (de nacimiento y de Corazón) es totalmente carísmatico y entretenido. Sin embargo, es mucho más que eso.

33


de concentrarme al máximo y poder entregar lo mejor de mí, proponiendo sobreproponiendo , preproponiendo y postproponiendo ideas, jajajaja. ¿Te gustó la película? No puedo ser tan sincero esta vez, lamentablemente se hundió mal, pero el que se hundiera de lado no fue tan terrible como el filmar la película, hacer

un rodaje con tanto presupuesto y tan poco conocimiento de este cine ampliado provoca errores. El texto se fue manoseando mucho, y creo que fue el gran problema, el guión quedo en deuda y es que en realidad es complicado hacer una película donde todos saben lo que va a pasar. Pero finalmente considerando que sorprendimos con otras cosas como una historia anexa de Wenceslao Vargas y las escenas de guerra, creo que el objetivo se logró y será difícil por lo menos por un par de año que otros puedan hacer lo mismo.

FEB / MARZO

Cambiemos de tema, ¿Cómo nace la esencia de Fernando Godoy y tu gusto por el teatro?

34

Yo siempre tuve una convicción. Todo ocurrió cuando vi a mi mejor amigo Rodrigo Vega (Iquiqueño tambien) actuar y todo el público se paró a aplaudir su trabajo, supe que eso era lo que yo quería para mí, quiza por una cuestión de ego. Finalmente en tercero medio entre al taller de teatro y me logré dar cuenta de que todo lo que había hecho para atrás como alumno extraprogramático era un complemento para lo que me gustaba. Además, desde los 5 años mi papá siempre nos incentivó con clases de música, canto y a participar de los talleres del colegio. Representé a Iquique como seleccionado de béisbol, básquetbol, fútbol y natación. Viajaba para todo lados. Sin embargo, fue en el taller de teatro que fue creciendo en mí las ganas de ser actor y artista. Ahora cuando un director de cine me dice: Fernando tendrás que nadar, bailar, cantar, o ser un deportista lo podré lograr perfectamente, la vida se configura de oportunidades y hay que aprovecharlas. Creo en lo que hago, a pesar de que en algún momento algunos no creyeron en mi.

Recuerdo que me expulsaron del Colegio Don Bosco, me apuntaron con el dedo, me dijeron cosas muy feas profesores salesianos y curas, por lo mismo no confío en la iglesia católica. Ahora los veo en las calles y me felicitan, yo sin ningún problema les digo gracias… porque los que ustedes hicieron fue mejor para mí.

¿A quíen recuerdas de tu época de colegio que incentivaron en ti las ganas de estudiar teatro? Jesús Urqueta y Lissette Gómez (destacados actores locales) en esa época llegaron a hacer los talleres de teatro al American College y nos comenzaron a meter el bichito del actuación, y como siempre estábamos en las finales de las competencias escolares logre integrar el elenco. Hoy todos mis compañeros de teatro de cuarto medio son actores, escritores y directores. Desde que te fuiste de Iquique hace 9 años, la ciudad se ha potenciado muchísimo y tú has colaborado en este proceso, ya que siempre la mencionas... Iquique esta increíble, no he recibido ningún otro comentario que no sea ¡LA CAGO! mis amigos actores y artistas que vienen dicen: “¿qué onda Iquique?, ¡Cómo no lo conocí antes!. Siento que al iquiqueño le satisface como está Iquique, pero conociendo otros países y viendo las maravillas de esta ciudad creo que aun podemos potenciarlo mucho más. Iquique es más lindo que Miami, tiene mejores calles que otras ciudades de Chile pero creo que falta un pequeño empujoncito con respecto al turismo EL APOYO DE SU FAMILIA ¿Cuándo le comentaste a tus padres la decisión de estudiar teatro, que pasó? En tercero medio les dije a mis papas que quería estudiar teatro, y mi papá me dijo QUE!!!!! y de a poquito comenzó a aceptar la idea. Y justamente es ese el consejo que les doy a los niños cuando me cuentan que quieren ser artistas o futbolistas. Les digo que está bien todos tenemos sueños,

pero lo importante es demostrar que podemos lograrlos, de poco a poco. Yo quizás no estudiaba para la prueba, pero estaba en ensayos de teatro todos los días hasta las 12 de la noche y al otro día le pedía a mi mamá justificativos para faltar a clases e ir a los ensayos generales, de esa forma le fui mostrando que yo tenía un compromiso tan grande por lo que estaba sintiendo y que en definitiva sería mi vida. Incluso, te cuento como confidencia que yo me iba a estudiar a España, pero no me fui porque soy un mamón del carajo. No quise estar en otro país, quise estar aquí cerquita para venir a comer chumbeque y bañarme en cavancha, jajaja. Doy gracias a la vida y Dios por haber encontrado lo que me apasiona y poder dedicarme a eso. ¿Siempre tuviste el apoyo de tu familia? Mi familia siempre me ha apoyado en todo y mi hermana como manager tambien. Somos bien aclanados, bien cariñosos. Y es que la verdad no tenían nada que hacer tampoco, no había otra posibilidad. Si incluso mi mamá cuando recibió los resultados de

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


“Creo en lo que hago, a pesar de que en algún momento algunos no creyeron en mi. Recuerdo que me expulsaron del Colegio Don Bosco, me apuntaron con el dedo, me dijeron cosas muy feas profesores salesianos y curas, por lo mismo no confío en la iglesia católica.”

pidió siempre que fuera el mejor y con eso yo me lanzé. ¿Qué significa tu papá en todo este aprendizaje de vida? A mi papá lo veo como “La vida es bella”, (película) yo siempre digo eso y pongo el mismo ejemplo: siempre a mi hermana y mi familia nos ha tratado de mostrar el lado lindo de las cosas. Le han pasado cosas horribles, lo han defraudado amigos de una forma impresionante, lo han estafado y a pesar de todo eso, es fantástico como él mira la vida. Es un hombre alegre y feliz, está siempre tirando para arriba a todo el mundo. Y frente a tantos problemas tener a una persona que te esté mostrando lo totalmente contrario es fantástico. De hecho los primeros años en Santiago que fueron difíciles, los pude sobrepasar gracias a los consejos que me dio él. Y frente a tantos problemas tener a una persona que te esté mostrando lo totalmente contrario es fantástico. De hecho los primeros años en Santiago que fueron difíciles, los pude sobrepasar gracias a los consejos que me dio él. EQUILIBRIO

la PAA, supo que la di por darla, jajajaja (ríe). ¿Cuántos puntos sacaste? Jajajaja, en matemática fueron como 300 puntos (no para de reirse). Jajaja, pero no tenia nada que hacer, ya venia dos años haciendo teatro fuerte, mostrándoles a mis papas que era lo que

quería. Venia dos años diciéndoles todos los días que me encantaba actuar. Desde Chico era así. ¿Sabes como me sacaba los castigos? Disfrazándome, me castigaban y me disfrazaba, hacia un show para que me sacaran el castigo hasta que los aburría... jajaja (ríe). El único que puso un poco el freno fue mi papá , porque es obvio es el papá, me

Nuestro trabajo es súper intermitente de mucha constancia y perseverancia, si quieres te puedes bajar de la ola y perfectamente con decisión asumirlo, pero también tendrás que asumir lo que puede pasar. El área de la entretención y actuación requiere mucho trabajo y -clarono te das cuenta y se te pasa el año, no llamaste a tus amigos o tu familia para un cumpleaños ¡es impresionante! es súper fuerte. Pero también los resultados te van dejando otras cosas lindas, hoy día voy a

FEB / MARZO

Hoy tienes muy poco tiempo, trabajas mucho y con suerte puedes ver a tus amigos.¿Cómo lo haces para llevar un equilibrio?

35


LIMPIAPISCINAS, EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO Este año podrás ver a Fernando en un papel pequeño, pero gracioso en la nueva producción dirigida y protagonizada por Sebastián Badilla (19). Según el chico “Flow”, su incorporación a este film fue toda una anécdota, pues cuando Sebastian lo invitó a participar en el 2007, llegó a su casa y se encontró con un chico de 14 años que le presentó a un equipo de trabajo, aun más pequeño que él. Nos cuenta que cuando lo vio penso: ¡Dónde me meti!. Sin embargo, al escuchar la propuesta supo que Sebastían sería el mejor ejemplo de emprendimiento, ya que sin ningún conocimiento comenzó desde muy pequeño “y estoy seguro que será un gran director, de hecho siempre lo llamo y le pido que me incorpore a sus proyectos porque se que tendrá para darme mucho dinero, jajajaja.” la playa -por ejemplo- y en me saludan y me preguntan cosas. Hoy tengo la gracia de ser respetado por mi trabajo que es lo que más me encanta, además de ser un poco el reflejo de muchos niños iquiqueños. DESAFÍOS Y NUEVOS CAMINOS. ¿Cuáles son tus desafíos como actor? Mi proyecto siempre es salir del país, ahorita no sabría decirte (habla como peruano). ¿Hacia dónde quieres emprender?

Nos contaron por ahí que tienes una empresa, cuéntanos de ello... Quiero poder tener una escuela de artistas y actores, quiero potenciar a jóvenes y niños, los iquiqueños son excelentes personas y vienen con eso de la sangre y eso hay que aprovecharlo. Quiero hacer mis películas, festivales y todo en Iquique. Además estoy partiendo con mi primer negocio, se llama mi primer flash, un estudio de fotografía dedicado para niños y bebes. Tenemos mas de 40 disfraces para que sea entretenida la foto. El sistema es así: el papa viene y disfraza a su guagua y nosotros le sacamos su primera foto. Son cosas innovadoras que hacen de Iquique

una ciudad mas entretenida. ¿Cuáles son los consejos para los que están emprendiendo en algo nuevo? Estamos en un país -no hablando de política- poblado por mentirosos, donde es súper difícil ir con la verdad por delante, por lo que se debe siempre ser sincero. Segundo, la consecuencia y constancia de tus ideales y tercero la perseverancia, pues si te gusta el fútbol practica todo el día. Entonces...¿Tener poco tiempo y trabajo constante es la clave del èxito? ...Y la concentración, la transparencia, y un montón de valores que creo son la conjugación perfecta. [é]

FEB / MARZO

Estados unidos o México yo creo, algo latino para mostrar mi trabajo. Creo tener un buen book para mostrar y si no resulta nos venimos de vuelta y al final la vida es bella y con la misma sonrisa para

delante...

36

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


Mart a Ayala

[Publire portaje]

Cónoce a

Madre y Empresaria

De un lado para otro, esta empresaria Iquiqueña y mamá divide su corta agenda diaria entre: reuniones, familia, trámites, empresas, fundaciones, reuniones sociales y la radio para compartir un poco de su vida junto a Revista éxito. Es que esta mujer empresaria tiene una personalidad que desde lejos la identifica. Con una historia de vida llena de esfuerzo, momento difíciles y satisfacciones que la han forjado como ella misma se define “una mujer empresaria, emprendedora de tomo y lomo, comunicadora radial y madre. A los 19 años mientras cursaba estudios universitarios en la carrera de secretariado supo que el emprendimiento sería su norte, comenzó desarrollando algunas labores de ayudantía para carreras y otras universidades , además de algunos trabajos esporádicos donde siempre tuvo cargos de jefatura. Es así como “Martita Ayala” -como cariñosamente la conoceninicia a corta edad una carrera brillante en el emprendimiento. Pero cuando todo

marchaba en orden, un hecho lamentable se cruzó por la vida de esta mujer. La muerte de sus marido, le hizo ver la vida con un nuevo enfoque “Desde ese momento supe que la vida no sería tan fácil, tendría que dedicarle el mil por ciento de mis fuerzas a salir a delante principalmente por mis hijos” comenta emocionada. Es así, que Marta Emiliana Ayala Celedón, con 4 hermanos y una familia muy unida y de mucho esfuerzo, decidió que la vida continuaba y debía hacerlo por su familia, lo que la llevó a seguir ligada al mundo de los negocios y desempeñando una exitosa carrera relacionada al rubro de la odontología. En el transcurso de su vida como empendedora, por causalidad, compró una patente para restaurantes y locales nocturnos, que si bien el mercado era totalmente opuesto a lo que venía desarrollando, esta empresaria no dudo en comenzar a escribir una nueva historia llena de alegrías y éxitos. Así, instala su primer

restaurant llamado “Voy y Vuelvo”, luego lo llamó Don Iván, pero al parecer ni uno de esos nombres eran tan potentse como el designado por sus propios clientes quines de forma natural terminaron bautizando su primera experiencia en locales nocturnos como “Vamos donde Martita”. PUB TU ÉPOCA Después de casi dos años conociendo el mercado, instaló una Shoperia para luego (hace 8 años) concretar uno de sus sueños más anhelados, el cual día a día le entrega a esta esforzada mujer momentos inolvidables. Hablamos de “Pub tu Época”. Céntrico pub ubicado en el casco antiguo de Iquique donde se disfruta de un ambiente familiar y en donde todos se conocen. La incorporación de nuevos conceptos, fiestas y buena música de este local nocturno una verdadera caja de pandora donde las sorpresas nunca terminan. La diversidad de estilos musicales, siempre enfocados hacia los 80 hacen de pub “Tu época” uno de los pub en Iquique que reúnen características únicas.

DESAFÍOS Marta Ayala, nos cuenta que tiene muchos sueños en mente, está considerando la ampliación de su pub para nuevas tendencias. Por otra parte con varios años de experiencia en locales nocturnos tiene como idea invertir sus fuerzas y recursos en un nuevo concepto de local para las mujeres, se trataría de un centro nocturno dedicado completamente para ellas. Si bien destaca que todo lo logrado durante estos años, ha sido con mucho esfuerzo y sus propios recursos económicos. Por lo que no descarta la posibilidad de postular a proyectos y beneficios de instituciones para poder realizar estas ideas. Ideas que apasionan a esta mujer, madre y empresaria que pese a las dificultades de la vida nos entrega un claro ejemplo de superación y éxito.

FEB / MARZO

Visita pub TU ÉPOCA / Wilson entre Baquedano y Aníbal Pinto 354 Iquique – Chile Martes a sábado desde las 22:00 hrs hasta 04:00 hrs Viernes y sábados hasta las 5 de mañana

37


[Re des]

A un clic del éxito Constancia, perseverancia y enfoque son los pilares fundamentales para lograr el crecimiento de tu empresa en las redes sociales.

FEB / MARZO

S

38

i alguna v e z revisaste alguna foto por Facebook, posteaste algún comentario en el muro de tus amigos o empresa favorita, twiteaste no más de 140 caracteres sobre tus gustos, y revisaste galerías de imágenes en flickr; eres parte del gran porcentaje de chilenos que día a día entran al mundo de las redes sociales.

Es la fuerza e impacto de las redes que mueven a millones de usuarios en la red y que están ansiosos de innovadoras tendencias y productos que en menos de un clic pueden ser adquiridos, logrando que tu idea que poco a poco se forma en empresa, sea todo un éxito.

Twitter, Flickr, My Space, Fotolog, Facebook, son sólo algunas de las redes que están marcando pauta en el surgimiento de nuevos talentos, negocios y emprendimientos en el mundo. Es que al parecer la simple y efectiva forma de crear una comunidad tan masiva e inesperada -que vea tus productosson el boom del momento. Ahora todos quieren promocionar, si no son productos o servicios son ellos mismos.

No es extraño por lo mismo ver a la gente comprando entradas de cine, ropa, discos, vestuario, comida, etc, tecleando un sólo click. No Tener presencia en la Red, es como no existir. Las empresas chilenas han visto en la red social o soportes multimediales un gran potencial de oportunidades y ventas para sus productos,

por lo mismo, no es de extrañar que el perro de una empresa de gas ya tenga más seguidores en las redes que el mismo presidente, o que simples caracteres en Twitter puedan mejorar rápidamente el trafico de una pagina Web. El disponer de un soporte web para empresas o nuevos emprendimientos es fundamental, pero requiere de ciertas herramientas para su buen uso. Sebastian Saldarriaga, consultor y uno de los más reconocidos expertos en internet Marketing y Negocios por internet en el Mundo Hispano, nos comenta tras una conversación por “skype” (Videochat) que crear un negocio en Internet requiere de un aprendizaje constante, la mentalidad necesaria y perseverancia por sobre todo. Tres puntos necesarios para tener éxito en la red. Ya que según manifiesta Saldarriaga, “todos los que creen que sólo es hacer clic, fracasan.”. El fundador de la prestigiosa universidad de internet & éxito, primera universidad

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


¿Porqué internet es una vitrina tan efectiva? ECONÓMICO

COMODIDAD

TIEMPO

DIVERSIDAD

El cliente puede visitar una tienda online en cualquier momento del día vía Internet, eso mejora el trafico de tu marca y genera compras directas en menos de 5 minutos cuando el usuario ya conoce el producto.

“Tiene despacho a domicilio” Es la frase mas frecuente ante la venta de producto por Internet y redes sociales, esa son ventajas comparativas frente a la competencia.

El descubrir nuevas oportunidades de negocios y tiendas que gracias a los buscadores como Google. Donde te das cuenta que existe una infinidad de servicios y tiendas de las que no tenías ni idea.

virtual en el mercado hispano enfocada en negocios web y crecimiento personal, nos comenta que se inició como emprendedor cuando soñaba con una mejor calidad de vida , esto lo llevó a emprender con más de 20 compañías. “

Atraer a nuevos clientes sólo te costarán un par de “clicks”.

En dos me ha ido increíblemente bien, en tres o cuatro más o menos y en el resto muy pero muy mal, pero todas han sido experiencias de aprendizaje, que como ya deben saber son parte del proceso para acercarse al éxito”.

Aprovecha los momentos y desde cualquier parte promociona tu empresa

Según los especialistas, el surgimiento de empresas online que buscan en las redes sociales un soporte y fidelidad con sus usuarios, obedece a un perfil de público muy heterogéneo quienes desde pequeños están preparados para desenvolverse sin miedo tecnológico en la red.

Ahora es cosa de comprobarlo, crea una cuenta en Facebook o Twitter y comienza a actualizar tu perfil empresarial con datos relevantes para tus clientes. Es gratis y verás como rápidamente tu negocio crecerá, pues estamos seguros que al corto tiempo y si eres constante, tu negocio o marca estará posicionada en la red y podrás decir que la incorporación de tu empresa en las redes sociales -además de todo un éxito- fue todo un acierto.

FEB / MARZO

El costo de un tienda online siempre será más económico que un espacio físico, el que exista gran demanda en la red por este tipo de medios, provoca la comparación de ofertas y al final eso mejora las ventas de un producto.

39


[Catá

logo Online]

Ofertas en la red

El boom de las ventas por internet, especialmente a traves de las redes sociales hace que podamos tener más alternativas para vitrinear. Aquí algunas ofertas para que visites su facebook.

BIKINI $12.000

Facebook: Mora Accesorios Ciudad: Concepción / Hacen envíos

MINI VESTIDO $17.990

Facebook: Compras especiales para ti Ciudad: Iquique.

CARTERAS A PEDIDO $12.990 Facebook: La Khota Joyas Ciudad: Iquique

CUPCAKES

FEB / MARZO

Facebook: Dulce Placer Ciudad: Iquique

40

SHORT $14.000

Facebook: Ajo - Ropa de Hombre Ciudad: Santiago / Hacen envíos

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


[Vitri na]

Durante el verano 2011 los integrantes de Ardanz prepara un amplio y llamativo repertorio, especialmente para eventos empresariales.

IMPERDIBLES PARA TU EVENTO

IMPERDIBLES PARA TU EVENTO

¿

Sabías que con 8 integrantes estables y una basta experiencia en el movimiento folclórico, la compañía de danzas de espectáculos y folclor ARTDANZ, llega con fuerza este 2011 a liderar los eventos de empresas e instituciones de la región?

Creada hace 8 años por jóvenes profesionales, Artdanz, se ha posicionado en el mercado con llamativas propuestas en cada espectáculos, siendo privilegiados durante el 2010 por grandes instituciones de Tarapacá. Con ganas de cambiar esquemas, este jóven grupo recalca que trabaja a pedido del cliente, es así como las empresas solicitan el repertorio con la que sorprenderán en cada velada, iniciativa que en pocas semanas el grupo canaliza para montar danzas y espectáculos de calidad. 100% recomendables y con un amplio repertorio que mezcla lo mejor de Chile y las tendencias mundiales de espectáculos, Artdanz, tiene una amplia galería de imágenes de cada presentación en su página de Facebook Para reservar espacio en su apretada agenda puedes contactarlos al 92161534 / 91257689. Face: Art danz Iquique

EXCLUSIVIDAD PARA LAS IQUIQUEÑAS ablar de emprendimiento es hablar de Sarita Gallardo, esta joven diseñadora autodidacta de 30 años, después de haber iniciado el 2004 un incipiente negocio de prendas de vestir, entendió que el diseño y elaboración de vestuarios era su mundo. Siempre creyó firmemente que la práctica hace al maestro, por lo mismo el año 2008 y tras mucho esfuerzo y dedicación comienza a forjar su gran orgullo, “Sarita Gallardo, diseño y taller de vestuario”. Ofreciendo diseños exclusivos en todo tipo de prendas femeninas (pantalones, faldas, bikinis, bombachos, blusas, poleras y calzas siempre) con un diseño exclusivo y a medida. Esta emprendedora, no tiene miedo a seguir innovando. Este año inauguró su vitrina de muestra y pretende consolidar la ampliación de su taller de

corte, con lo que mejorará los tiempos de entrega y productividad de su local, ofreciendo mayor cantidad de prendas siempre respetando la exclusividad de sus productos. Las redes sociales han sido un pilar fundamental en la difusión de sus diseños ”Ni siquiera alcanzo subir fotos al Facebook y los diseños ya están vendidos” destaca. Sarita ama su trabajo y orgullosa nos cuenta que puede vivir de su gran pasión. Los valores son muy económicos y dependerán de la complejidad de la prenda. Puedes -tambien- solicitar tu propio diseño. Sin duda una oportunidad única para romper patrones de moda y tener tu propio estilo, totalmente exclusivo.

Visita tu tienda y taller en Ramírez 1475 Fono: 312078 Saritagallardo@gmail.com Facebook: saritagallardo

FEB / MARZO

H

41


[Vitri na]

Sus trabajos son perfectos para regalar. Pues además de ser únicos, representan en cada diseño tematicas de nuestro norte.

UNA VIDA DEDICADA AL ARTE

H “Hay mujeres de Aros, pulseras o anillos, pero todas tienen una fijación por alguno de estos accesorios, tengo clientas que me compran uno nuevo cada mes”.

ace más de 20 años que Silvia Riquelme Quiroz, entrega el arte de la artesanía en telas y pinturas. Dice que esta vocación la lleva en la sangre y que para ella es un hobbie que no podría dejar de practicar. Hace todo lo que sus clientas le pidan como pinturas en Bauer, en óleo, cuadros hechos con lanas traídas desde el sur, bajadas de camas, etc. Además nos cuenta que sus confecciones son con bastidores y no con maquinas, ya que recalca que sus productos son muy artesanales, puesto que les dedica a lo

menos 1 mes de trabajo, dependiendo del tamaño, para que el resultado sea de calidad. Asimismo cuenta con algunas alumnas a quienes les enseña y le ayudan. También nos señala que hace trabajos rústicos e inspirados en el norte, implementando últimamente el cobre en sus obras, como material que identifica a la región. En cuanto a valores, éstos varían dependiendo de la calidad de la lana, ya que pueden ser lanas rústicas, artesanales, hasta lanas compradas en un negocio.

Comunícate con ella en: Teléfono: 329268 Correo electrónico: nietavalentina@hotmail.com

DELICADAS Y EXCLUSIVAS JOYAS ENDIABLADAS

I

mundo. Macarena Bernal, tras una larga búsqueda de conceptos innovadores y que relacionen el amplio potencial creativo de los jóvenes del norte busca, con su empresa, apropiarse de la cultura nortina en sus creaciones y convertirse en la joya tradicional de Chile, con la cual cada clienta pueda sentirse envuelta de la magia y esencia del norte y en definitiva de nuestro país. Podrás conocer estas maravillosas piezas visitando su taller ubicado en vivar 1308 al llegar a Orella, donde además realiza interesantes cursos para niños, desarrollando diversas habilidades en torno al hermoso arte de la joyería.

FEB / MARZO

quiqueña, artista plástico de la Universidad Finis Terrae y escultora de profesión, Macarena Bernal Lamonaca (28) hoy muestra a todo el mundo su emprendedor y llamativo negocio:”JOYAS ENDIABLADAS”. Con un desarrollo completo en diversas áreas del arte, hace cinco años se dedicó de lleno al diseño de piezas únicas y exclusivas trabajadas con precisión y dedicación; mezclando diversos materiales, como piedra, vidrios italianos y cristales los cuales ensambla en piezas de plata, oro, acero inoxidable y gamuzas creando un concepto único en Chile que refleja su máxima motivación: las máscaras, trajes, formas y figuras de las diabladas de la Tirana y de todo el

“Hay mujeres de Aros, pulseras o anillos, pero todas tienen una fijación por alguno de estos accesorios, tengo clientas que me compran uno nuevo cada mes”.

42

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


SER NÓMADE, EL NUEVO ESTILO DE VIDA

L

os profesionales de Nomadesert hace un par de meses iniciaron una concepto de servicio totalmente innovador en el norte de Chile. Al visitar su café “Caiman” te darás cuenta que los cuatro servicios que reúne este colectivo multidiciplinario se complementan. Si lo natural es lo tuyo, desconéctate junto a “Místico Outdoors”, Agencia de

Nomadesert además ofrece: Tours Turísticos Todo incluido (desde 40.000 c/u - sobre 6 personas) Arriendo de Bicicletas. Venta de Artesanía única y exclusiva. Venta de Alimentos gourmet en conserva.

ecoturismo receptivo enfocada al turismo aventura, deportivo, vivencial-natural y turismo de aislamiento. Por otro parte, si necesitas un espacio físico moderno y de calidad para acampar o un sin fin de otras actividades “ODOMO Espacio moderno” es una opción a un precio muy conveniente, tanto en espacio rurales como urbanos. Si lo que deseas es deleitarte sin el estrés de comprar, cocinar, lavar, etc, disfruta de Caimán, otro de los servicios que ofrece este colectivo de jóvenes profesionales, que aparte de tener una carta gourmet -que rescata los productos de nuestra zona- es el lugar físico donde albergan las operaciones como empresa. Esta propuesta es liderada por Vesna obilinovic (Máster en programación de ambientes urbanos sostenibles), Billi

Morales (Biólogo), Álvaro Flores (Dj y productor) y Leo Morales (Ingeniero comercial), quienes destacan sus deseos de posicionar su empresa durante el 2011 y verano del 2012, enfocándose en el turista tanto extranjero como nacional.

TODAS LAS RESERVAS LAS REALIZAN A TRAVÉS DE SU PÁGINA WEB BÚSCALOS: WWW. NOMADESERT.CL / ELEUTERIO RAMIREZ 1536 / FONO: 057- 414513

A RELAJARSE CON DECOIDEAS Una buena alternativa para comenzar el 2011 más relajados y dándose un tiempo para desconectarse es DECO IDEAS, María Jose Herrera Gallardo (28 años) comenzó en febrero del 2010 con esta tienda de decoración, si bien su público es preferentemente femenino los hombres no se quedan atrás.

Esta empresaria que también es administradora de la disquería “Topsy Disc”, conoció el mundo de la manualidad cuando el año 2002 inicio algunos cursos referidos a la decoración, y al no encontrar lugares donde comprar los materiales, surgió en ella el espíritu empresarial y emprendedor creando

Relájate con Decoideas. Conóce nuevas tecnicas y materiales. DECO IDEAS, negocio que durante este año pretende convertirse en la tienda más grande y completa en materiales de manualidad en el norte. Conóce a Maria José y DECO IDEAS en Vivir 932 / Fono 391595

“Decoideas es tener una tienda con todo lo que me gusta.”

FEB / MARZO

Ofrece todo tipo de productos para manualidades; servilletas, pinturas, telares, pinceles, diseños de madera, etc. Es como un supermercado para la decoración con buenas ofertas y una alta variedad de diseños en donde podrás encontrar desde casitas en madera hasta colgadores para tu casa.

43


[Vitri na]

Búscala en Facebook: Crea Eventos mail: creaeventos@ empresarios.com Cel: 92777233 / 92301214 / 92301018 / 92301065

LA DIVERSIDAD DE “CREA EVENTOS PRODUCCIONES”

E

velyn de los Angéles Pía Rojas Iturra es la gestora de “Crea Eventos Producciones”. Esta emprendedora Santiaguina quiso traer toda su experiencia a Iquique. En la capital fue brazo derecho de Roberto Meza, ex dueño del Diario Financiero. Allí fue donde empezó a relacionarse con la creación de eventos, además fue gerente de marketing en la empresa Motorola, en donde trabajaba principalmente para la empresa “Marketronics”, haciendo eventos desde Arica a Punta Arenas. Con la productora Crea Eventos lleva alrededor de 3 años en la ciudad realizando eventos sociales y empresariales. Ofreciendo una gran diversidad de productos como: banquetería, montajes, decoraciones,

música, sonido, inauguraciones, premiaciones y todo lo que el cliente necesite para llevar a cabo un evento de nivel y elegancia. Esta productora ofrece, desde un coffe break para seminarios, capacitación de empresas, etc hasta la creación de un evento para mil personas. Abarca desde una fiesta temática para empresas como también para algún personaje del mundo empresarial o social. Para Evelyn lo más importante es que el cliente sepa que está asesorado por una productora seria, de nivel, creativa y elegante. Y principalmente que el cliente se sienta seguro y cómodo con el servicio que “Crea Eventos Producciones” ofrece, ya que no por ser elegante, con estilo y de calidad tiene que ser caro.

NUTRISALUD: RICO Y SALUDABLE

A

lfredo Lana Baeza, comenzó hace 7 meses con su negocio de alimentación y suplementos denominado NUTRISALUD. Un negocio familiar que busca ser un aporte a la dieta tradicional iquiqueña, con productos 100% naturales, orientados a una vida más sana.

FEB / MARZO

Como representantes oficiales de Nutrisa, cadena de productos naturales con mayor variedad en el norte, este emprendedor apuesta sus cartas a un cambio de mentalidad de los chilenos.

44

Si visitas su puesto, en la tradicional Feria Persa de Iquique, podrás observar la gran variedad y

surtido de productos que ofrece, desde quemadores de grasas, suplementos alimenticios, chocolates de fibra, carne de soya, cereales, fideos integrales, azúcar integral, galletitas y una amplia variedad de alimentación preferentemente para personas con diabetes y otras enfermedades similares. Junto a su familia Alfredo Lena Baeza, invita a todos los iquiqueños a cambiar la mentalidad en materia de alimentación y darse un tiempo para conocer otras alternativas, más salúdales y que al final del día te harán sentir mejor. Precios: Desde $1.000 hasta $15.000 Búscalos en Facebook: Nutrisalud Distribuidora Contacto: 72107400

Éncuentralos en Feria Persa Pasaje 2, local 10.

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


LA ARQUITECTURA CON UN NUEVO CONCEPTO No tengas miedo a innovar, Adem Arquitectura y Diseño te ofrece la mejor asesoría, para mejorar tu ambiente y vida.

una visión joven y vanguardista a quienes necesiten una asesoría para desarrollar sus ideas y mejorar en forma armónica su hogar, oficina o cualquier rincón que lo requiera.

TEJIENDO SU EMPRENDIMIENTO

E

xiste una delgada línea entre atreverse y quedarse estancada en lo mismo, un ejemplo de esto es el negocio de Tejidos, Telares y manualidades de Fabiola Candia “ENTRETRAMAS Y MÁS” Esta emprendedora, diseña y confecciona prendas para cada temporada del año, aunque confieza que su debilidad son los telares y tejidos con motivos y técnicas mapuches.

El 2006 cuando se desempeñaba con laboratorista en una empresa minera, decidió dedicarle más tiempo a su familia, en ese momento comprendió que la vida no seria tan fácil. Junto al apoyo de su madre que desde

Únete a su grupo en Facebook: “Adem arquitectura y diseño” Celular: 095960804 Correo electrónico: Adem.arquitectos@gmail.com

Fabiola junto a otros locales del terminal sur de Iquique, buscan convertir parte de este transitado centro comercial en el punto de encuentro de artesanos y talleres.

el sur le envía sagradamente tejidos en palillo, Fabiola el 2009 y tras 3 años de duro trabajo pudo instalarse con su negocio en el terminal Sur de Iquique, ofreciendo diversos productos a sus clientas las que durante todo este proceso buscan diseños exclusivos y con variadas texturas. Si bien comenzó tejiendo solo chales, hoy ya amplio su negocio gracias a los cursos que siempre esta realizando en sus viajes al sur, ofreciendo en cada temporada algo distinto y novedoso. Entretramas y más se ubica en el local 32 del terminal Agrosur José M. Caro Nª2635 Contacto: 381946-98739754 Fabiola.candia@gmail.com Facebook “Entretramas y más”

FEB / MARZO

Pedro Antonio Medalla Salinas (29) y Cintia Barrientos (28) son dos jóvenes arquitectos que quieren dar un nuevo enfoque a la arquitectura. Con su principal arma de fusión entre arquitectura e interiorismo, dan vida a “ADEM ARQUITECTURA Y DISEÑO”. En donde buscan entregar más que un diseño, un concepto; una imagen que va más allá del lugar físico, principalmente trabajar con la psicología del espacio: colores, texturas, iluminación y crear a través de ella una atmósfera que entregue identidad a través de conceptos. Estos emprendedores arquitectos entregan

45


FEB / MARZO

DIFERÉNCIATE

46

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


47

FEB / MARZO

REVISTA ÉXITO INVITA: CUPONES

RECORTABLES / CUPONES

RECORTABLES / CUPONES

RECORTABLES /

REVISTA ÉXITO INVITA


FEB / MARZO 48

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


49

FEB / MARZO

REVISTA ÉXITO INVITA: CUPONES

RECORTABLES / CUPONES

RECORTABLES / CUPONES

RECORTABLES /

REVISTA ÉXITO INVITA


FEB / MARZO 50

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


Con un cordial recibimiento, comienza una noche increible. Donde Restaurant Neptuno promete deleitar con una variedad de los mejores pescados y mariscos de la zona.

FEB / MARZO

Noche de Copas y Camarones

51


La noche comienza El mejor ambiente, junto a una buena compañia y un delicioso aperitivo son la mejor forma de comenzar una velada en un restaurant que se preocupa del mínimo detalle.

calidad y preocupación

FEB / MARZO

Fiesta de colores y aromas adornan las delicias que preparan los especialistas de restaurant Neptuno.

52

Preparación divina Destellos de platos únicos en el norte, anticipan sabores increíbles. w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


Deleite de sabor Sudado de C贸ngrio, es la obra maestra de Neptuno para esta ocasi贸n. Su frescura y aroma envuelve a cada uno de los presentes. Sin duda lo mejor en pescados y mariscos.

delicias a la mesa para disfrutar

R E S TA U R A N T NEPTUNO

Riquelme 234 Fono: 323264 Iquique - Chile www.restauranteneptuno.cl

FEB / MARZO

Ya es una tradici贸n en Iquique

53


[Reco men dados] des]

De

G loria Delucchi Álvarez MODA

En una plácida y brillante tarde de un intenso verano iquiqueño, Gloria Delucchi (Presidenta de la Cámara de Turísmo de Iquique), se da un tiempo para compartir en Revista Éxito sus recomendados.

FEB / MARZO

Nombre: Gloria Delucchi Alvarez Profesión: Abogado Hobby: Bailar Ciudad De Nacimiento: Oficina Salitrera Victoria Años En Iquique: 40

54

Lugares Donde Asiste Frecuentemente: Mall Zofri, Mall Las Américas, Sala de Arte Collahuasi, Palacio Astoreca, Palacio Rimax, Hemiciclo Teatro Municipal. La Playa Que Más Frecuenta: Cavancha Su Restaurant Favorito: Don Rodrigo Último Libro Que Leyó: El Arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier Donde comprar un lindo vestido de fiesta: Fashion, Mundo Joven Una cartera : Ripley Siempre vitrineo en: Falabella, Ripley, Almacenes París. Sector de iquique que más le gusta: Península De Cavancha Y Paseo Peatonal Calle Baquedano Película que no deben perderse por ningún motivo: Post Mortem Película Chilena Espectáculo que este año no se perderá: Festival Verano Iquique. Vacaciones imperdibles en: Pica Algo que descrubrí en iquique: Remodelación de Terminal Rodoviario Local para comprar las mejores artesanias: Pueblito Artesanal Cavancha. Su emprendedor destacado: Mi padre, Ernesto Delucchi Marinkovic Consejo para lograr el éxito: Innovación, emprendimiento, eterna cadena de aprendizaje, asociatividad, trabajo en equipo, anticiparse a los cambios y ver las oportunidades aún en los peores escenarios.

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


SUSHI SAKE

INNOVACIÓN Y CALIDAD

elipe Andrés Sapiain González (30), es un joven emprendedor que desde pequeño tuvo la inquietud de crear una empresa propia. A los 15 años montó su primer negocio dedicado a la limpieza de vidrios y letreros publicitarios en el centro de la ciudad, dinero que le servía para vacacionar junto con sus amigos. Con el pasar de los años Felipe trabajó en el negocio familiar de su padre, para luego irse a estudiar Ingeniería Civil Industrial en Viña del Mar. Cuando volvió a Iquique, supo que iba a ser padre, por lo que sus ganas de emprender eran aún mayores. Fue por esta razón, que decidió abrir una empresa dedicada al rubro gastronómico, principalmente orientado a la comida japonesa, que ha estado en auge en los últimos años. Fue así, como abre “Sushi Sake Delivery”, el 3 de diciembre de 2009, destacándose por traer y ofrecerles a sus clientes los mejores ingredientes, frescos y de calidad. Después del éxito obtenido por su primer negocio, decide ampliarse y crea “Sake Restobar”, invirtiendo el triple de esfuerzo y perseverancia. Este

último negocio le ha traído grandes satisfacciones personales, ya que junto a su señora Constanza Figueroa, pilar fundamental en su vida, han trabajado para que “Sushi Sake Restobar”, ofrezca las mejores condiciones para atender a toda la familia, desde baños capacitados especialmente para niños, hasta áreas verdes para un mayor confort de sus clientes. El restabar cuenta con una capacidad para 90 personas. Y es que Felipe busca siempre mantener la calidad que desde hace dos años lo caracteriza, es así como hace pocas semanas “Sushi Sake Delivery” fue remodelado. Próximamente Felipe viajará a Lima, ciudad que posee la segunda colonia más grande de japoneses, para conocer las nuevas propuestas de sushi. Siendo la innovación el paso fundamental y vital para seguir creciendo. Dentro de sus desafíos futuros existe la idea de expandir “Sushi Sake” a otras ciudades del norte, como Antofagasta y Calama, y asimismo incorporar este año un nuevo local de comidas Delivery.

Todas estas ideas bucarán plasmar en ”Sushi Sake Restobar” una identidad propia, con una alta carta de productos, que mezcle la comida fusión, con los más altos estándares. Felipe, ofrece a todos los iquiqueños atreverse a probar cosas distintas, ya que en la ciudad cada vez se consume más sushi, por lo que los invita a ingresar a su página web www.sushisake.cl, en donde encontrarán una gran variedad de productos y ofertas. Como por ejemplo, lunes y martes llevas 3 y pagas 2, los miércoles y jueves un 20% descuento, viernes y sábados un 15% descuento y el domingo un 10% de descuento en todas las tablas. En resumen todos los días una oferta distinta para no perderse de disfrutar lo mejor de la comida japonesa en Iquique. RESTOBAR Playa Brava #1824

DELIVERY

Céspedes y González #695

211426-216231

Fonos: Correo electrónico: info@sushisake.cl

FEB / MARZO

F

55


[último Consejo]

Temido Marzo

¿Cómo enfrentarlo?

D

on Marzo pone nerviosos a muchos. Patentes, matrículas, permiso de circulación, útiles escolares y en muchos casos los primeros pagos de créditos o “cuotas navideñas”, que resultaron de la “visita” del viejito pascuero, son parte de este temido señor. Sin embargo, existen varios consejos para que el tercer mes del año – cuando lamentablemente se acabaron las vacaciones no sea tan terrible. Según especialistas lo recomendable es:

FEB / MARZO

56

a a

Planificar los gastos. Cotizar todo lo que pueda. No solicitar créditos (si lo hace tener mucho ojo con los intereses).

a

Comprar sólo lo necesario en materia de útiles escolares (Ya que al pasar marzo vienen las ofertas)

LA NATURALEZA TE AYUDA A ENFRENTAR MARZO La naturaleza nos ofrece ayuda para superar estos problemas y mantener nuestra estabilidad emocional: el Boldo y la Valeriana.

BOLDO: Sus hojas son el principal atractivo y se pueden usar para preparar una infusión que actúa como calmante y sedante nervioso, además estimula el apetito y alivia las jaquecas. Se prepara como un té, echando una cucharada de hojas deshidratadas o unas tres hojas frescas por taza. Tambien se puede utilizar para dolores reumáticos y neuralgias; para esto se hierven y se aplican como cataplasma sobre la zona afectada. Tomar un baño con las hojas cocidas es una forma excelente de recuperarse y aliviar dolores musculares después de una ardua caminata.

VALERIANA: Los componentes activos de la valeriana, los aceites esenciales y los ácidos orgánicos, especialmente el ácido isovaleriánico, se concentran en la raíz y la forma de consumirlos es tomar un té preparado con dos cucharadas de raíz deshidratada y molida con medio litro de agua hirviendo. Este té es un remedio excelente para combatir el estrés, irritabilidad, trastornos generales y digestivos de origen nervioso e insomnio. Es idóneo para enfrentar situaciones estresantes, como el regreso a la rutina, luego de unas relajantes vacaciones. Además ayuda en casos de problemas de menstruación.

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


Esto es Tarapacá

Un espacio dedicado a aquellos rostros que construyen cada día una región más prospera y llena de vitalidad: Los trabajadores de Tarapacá.

FEB / MARZO

Fotografías: Alex Díaz

57


[Mo da]

MOCASÍN LILA 100% CUERO ARTESANAL BERKANA BOUTIQUE Vivar 1230-B Fono:(057)761900 $29.990

1

De com pras

En iquique existen muchos lugares donde poder adquirir productos únicos y exclusivos.

AROS DE PLATA C/ DIABLITOS DE VIDRIO JOYAS ENDIABLADAS Vivar 1308 Fono:74768710 $18.000

3

CARTERA AMPORA BERKANA BOUTIQUE

FEB / MARZO

Vivar 1230-B Fono:(057)761900 $24.990

58

2

1. Ideales para utilizar con vestimentas semi - formal. Úsalos en espacios abiertos para contrarestar el calor, especialmente en estos cálidos días de verano.

2. Las carteras grises son perfectas por su color neutral. Las puedes llevar con diversos tonos. En este caso cuida combinar el tono verde con accesorios de la misma gama.

3. Átrevete a la originalidad. Este tipo de accesorios es único y exclusivo, por lo que te hará siempre ver y sentir bien. Imperdibles en el mes de Julio.

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


Pasarela/ Fotografías/ Candidaturas/ Anfitriones/ Otros/

La Tirana 3071 Iquique/Chile F.212096

FEB / MARZO

Escuela de modelos Margaret Modell, prepara mujeres, hombres y niños para desempeñarse en el ámbito del modelaje de forma profesional.

59


FEB / MARZO 60

w w w . r e v i s t a e x i t o . c l


REVISTA ÉXITO Nº 1  

Magazine dedicada a mostrar el éxito de la región de Tarapacá, cultivado a través de la fuerza emprendedora y trabajadora del norte.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you