Page 1

RE! REVISTA EXITO ´ Edición 4 Año 1 Iquique - Chile DISTRIBUCIÓN GRATUITA

JUAN LUIS MUÑOZ

Cineasta Iquiqueño muestra la historia de la Ñusta Huillac

ESPECIAL

PAULA SALAS

MIS 15

FIN DE AÑO: EVENTOS Y CELEBRACIONES Guía de empresas que te ayudarán a no perder ningún detalle

DUO ACROBATICSHOW

PURO TALENTO Desde la comuna de Alto Hospicio , estos jóvenes acróbatas pretenden conquistar el mundo con su notable talento y una gran dosis de humildad.

REVISTAEXITO.CL

EXITO! EVENTOS

1


2

REVISTAEXITO.CL


3

REVISTAEXITO.CL


RECORTABLES / CUPONES

RECORTABLES / CUPONES

RECORTABLES /

REVISTA ÉXITO INVITA

REVISTAEXITO.CL

REVISTA ÉXITO INVITA: CUPONES

4


5

REVISTAEXITO.CL

REVISTA ÉXITO INVITA: CUPONES

RECORTABLES / CUPONES

RECORTABLES / CUPONES

RECORTABLES /

REVISTA ÉXITO INVITA


6

REVISTAEXITO.CL


7

REVISTAEXITO.CL


REVISTAEXITO.CL

[Índice]

8

04 EDICIÓN

02. CUPONES DE DESCUENTO / Aprovecha todas las oportunidades de RE! 08. EDITORIAL / Ser una Celebridad 13. CHEKÉALO /Guillermo Ward 18. PORTADA / Duo Acrobatic Show 24. LA VITRINA / Guía de nuevos emprendedores 34. REPORTAJE / Los 11 servicios infaltables para tu evento. 40. COLUMNA / Importancia de los Ritos 43. INSERTO ESPECIAL / Mi Fiesta de 15 años Paula Salas. 54. COLUMNA / Los eventos ya no son lo mismo 56.MADE IN / Grupo Kupido lanza su disco. 58. TALENTOS / Juan Luis Muñoz 62.TU GUÍA / La clave de la productividad 64. FOTOREPORTAJE / Gobierno en Terreno 66. SOCIALES / Rostros de mi región 2011 68. GUÍA EMPRESARIAL


9

REVISTAEXITO.CL


[Editorial]

Ser una Celebridad

Directores Liza Jara Vásquez Guillermo Rodríguez Ocaranza

“El emprendedor lo es siempre, sabe cuándo debe pisar más fuerte ante la derrota y poder desafiarse ante ella y cuándo debe triunfar. Se adelanta a la visión de muchos ojos que sólo ven lo que hay por delante, pero no cómo se ve por detrás o como mirarlo distinto. El emprendedor se alimenta de acciones, de entusiasmo y ganas, con desafíos que caminan en su cabeza todo el tiempo. El emprendedor busca cómo hacer nuevas cosas, nuevas rutas dentro del laberinto de vidas perdidas y de bosques inexplorados, donde caballeros con armaduras de acero han dado su vida en la pelea para llegar a su meta o sueño. El emprendedor sigue adelante como jinete saltando todos los obstáculos que hay en su camino, en ese bosque donde muchos han muerto, donde pocos llegan y el que llega es un emprendedor”. / Autor: Alejandro Escudero Sepúlveda, estudiante de Psicología Universidad de Tarapacá

REVISTAEXITO.CL

Quise comenzar con esta frase que Alejandro Escudero - una gran líder juvenil iquiqueño, que en su tiempo fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, miembro activo de atina Chile y un emprendedor innato - porque refleja la mirada que siempre debemos tener cuando nos proponemos cumplir nuestras metas. Sean propósitos comerciales, familiares o personales, cada uno de nosotros deberíamos tener estas palabras como casi un mandamiento. Y es que es verdad que todo emprendedor siempre lo es, todo emprendedor si no tiene la fuerza para enfrentar algo, va y la busca. El emprendedor es valiente y arriesgado. Sin embargo, a veces esas fuerzas se nos acaban y las ganas de hechar todo por la borda nos embarga, principalmente en estos meses cuando hay que sacar cuentas, ya se vienen los balances del año, las conclusiones de las batallas ganadas y de las derrotas; y por supuesto todo el cansancio de una ilusión que hay que alimentar con hechos todos los días.

10

Es ahí cuando debemos detenernos y pensar en todo lo que significa cada nuevo proyecto, todas las energías que le has puesto y todo lo que podrías obtener si lo intentas. La idea es creerse el cuento, apostar a ser los mejores, saber que los emprendedores -hoy- somos una celebridad, todos hablan de nosotros, hay campañas de marketing dedicadas al emprendedor y al microempresario. El presidente, los ministros, la gente lo dice, este es nuestro tiempo y debemos aprovecharlo porque somos poderosos, aguerridos y con una capacidad enorme de lograr todo lo que nos proponemos. Este es nuestro año y aun no termina, no te dejes vencer por los obstáculos y derriba cada problema que se te presente, siempre con inteligencia y perseverancia, pero siempre innovando porque como siempre digo, “el que no se arriesga no cruza el río”.

Periodista Alejandra Cepeda Avanti Fotógrafo Cristopher Reyes Ahumada Diseño y Diagramación Agencia In Columnistas Karoll Carvajal Castro Patricio Sesnich Jr Cristian Nuñez Fica Héctor Escudero Annabelle González C. Colaboradores Camila Díaz González Alejandro Jara Vásquez Francisca Tolmo O. Macarena Muñoz O. Área Comercial Ida Huenchur Huenchur ventas@revistaexito.cl

Revista ÉXITO es una publicación bimensual, editada por Agencia In Comunicaciones, Diseño y Marketing, fundada en el 2009 www.agenciain.cl Contácto comercial: contacto@revistaexito.cl Teléfono: 86891148 / 79885169 Impresa por World Color Chile Sólo actúa como impresor.

Edición 4 Año 1 Iquique - Chile DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Liza Jara Vásquez Directora

Prohibida cualquier reporoducción total o parcial de los contenidos. Todos los derechos son de Revista Éxito! / Agencia In Ltda.


REVISTAEXITO.CL

[Publireportaje]

11


[Chekéalo / Entretención] Por Patricio Sesnich, Escritor y colaborador de REVISTA ÉXITO, además en Diario 21, Plandevuelo.cl y panelista de Cine y Literatura en el matinal Despierta Tarapacá, de Tarapacá Tv

CINE

LIBRO

MÁS ALLÁ DEL CIELO (CHARLIE ST. CLOUD)

AMIGOS CON BENEFICIOS Jamie (Mila Kunis, “El Cisne Negro”) es una joven que convence a Dylan (Justin Timberlake) a mantener una relación sin ataduras, pero ¿Cuánto tiempo podrán durar en este estado? Comedia romántica dirigida por Will Gluck (“Easy A: Se Dice de Mí”, 2010). disponible en DVD y BluRay. ESTRENO EN CINES: OCTUBRE.

DETRÁS DE LAS PAREDES (DREAM HOUSE) Daniel Craig (“James Bond 007: Quantum of Solace”), Rachel Weisz (“El Jardinero Fiel”) y Naomi Watts (“Amor de Madres”, “Conocerás al Hombre de tus Sueños”) protagonizan esta cinta de suspenso dirigida por Jim Sheridan (“Mi Pie Izquierdo”, 1989) y escrita por David Loucka (“Borderline”, 2002) que cuenta la historia de un matrimonio que llega a habitar una casa en donde se cometió un asesinato en el pasado. ESTRENO EN CINES: OCTUBRE.

ARGUMENTO: “El Tiempo que Querría” (Editorial Plaza & Janés) del Italiano Fabio Volo, es la historia de Lorenzo, un hombre que desde niño supo que no podía amar, debido al poco cariño que le expresó su padre. En la adultez siente el mismo desprecio, a través de ella, una mujer que le destroza el corazón. LIBRO: Del capítulo 13 titulado “Solo en el mundo”, el personaje de Lorenzo reflexiona acerca de su gusto por la literatura: Leer es hermoso y fascinante, pero para mí es aún más enriquecedor releer. Cuando releo, el interés radica menos en la historia, que ya conozco, que en los mundos que me había imaginado. Quiero saber si esas imágenes resurgen y se manifiestan en mí de la misma manera, y, sobre todo, si aún pueden cobijarme y dejarse habitar por mí. Cuando lees un libro que te gusta, sus páginas te cambian un poco; cuando relees, eres tú quien las cambia. Recuerdo que en aquellos días, a manera de señal, cayó en mis manos el párrafo del libro de Joseph Conrad, La línea de sombra, que había subrayado y que parecía escrito expresamente para mí: “Cerramos detrás de nosotros la verja de la infancia, y entramos en un jardín mágico. Aquí hasta

LIBRO

REVISTAEXITO.CL

SI DECIDO QUEDARME

12

EL PRECIO DEL MAÑANA (IN TIME) Un reparto juvenil de lujo: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Olivia Wilde, Alex Pettyfer, Johnny Galecki, Matt Bomer y Cillian Murphy presenta esta película de ciencia ficción escrita y dirigida por Andrew Niccol ambientada en un futuro en donde un grupo de jovenes deja de envejecer a los 25 años. ESTRENO EN CINES: NOVIEMBRE.

la penumbra resplandece con promesas. En cada curva del sendero hay maravillas”. También, Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. De ese libro aprendí que no hay nada más revolucionario en el mundo que esmerarse en lo que uno hace. Recordaba asimismo una decisión extrema como la del Barón rampante, perfecta para quien, como yo, ya no se reconoce en la vida que hace. Releía algunos de esos libros buscando respuestas a todas mis interrogantes.

“No es la primera vez que sufro una pesadilla. He soñado que me caía a un abismo, que tocaba en un recital sin saberme la partitura o que rompía con Adam, pero siempre he logrado abrir los ojos en el último momento, levantar la cabeza de la almohada y detener la película de terror que se desarrollaba tras mis párpados”, reflexiona Mia, la protagonista de “Si Decido Quedarme” (Editorial Salamandra) de Gayle Forman, una chica que tras un accidente automovilístico (en donde viajaba con sus padres y su hermano menor) tiene que decidir si despierta y continúa con su vida o descansa en paz en un lugar más tranquilo.


[Chekéalo / Entretención]

DESTACADOS TEATRO

Guillermo Ward/

Entretelones de lo que se viene Texto: Alejandra Cepeda Avanti Fotografías: Cristopher Reyes Ahumada

Estuvo un tiempo alejado del Teatro. ¿En ese tiempo que fue de su espíritu actoral? En ese periodo estuve más dedicado al estudio, en perfeccionarme en distintas áreas para ir complementando el campo teatral. Me propuse investigar y recopilar las memorias teatrales iquiqueñas en varios libros. Pero este año postulé a proyectos de creación y montaje teatral; también me dediqué a la asesoría y la formación de la Agrupación de Teatristas de Iquique (ATI). ¿Cuáles son sus próximos proyectos? Estoy en estos momentos dirigiendo dos obras de teatro de mi autoría. La primera obra se llama “Cartas de la Pampa”, que está basada en un trabajo de investigación que hizo el sociólogo Sergio González, quien recuperó 775 cartas en la pampa y sobre ese estudio quise armar una obra, financiada por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura. La segunda obra “Desiertos Imaginarios”, es un proyecto de integración generacional,

porque trabaja gente joven con gente con mucha experiencia en el teatro. La obra trata del doble estándar en la religiosidad popular y es financiada por el FONDART. También estamos realizando otro proyecto que nos ganamos como ATI, es un libro con fotografías que se llama “Nosotros lo nuestro” y mezcla fotográficamente a los teatristas de trayectoria, con el Teatro Municipal, estas fotografías fueron tomadas por Vania Fernández y es un libro de lujo que se imprime en Santiago y es financiado por el FNDR de Cultura. ¿Sabemos que también está escribiendo una obra de teatro? Sí, la Compañía La Pacha Teatro (Marisol Salgado) está montando la obra “Carne de Cañón”, financiada por el FONDART, sobre las mujeres inmigrantes en Iquique, principalmente de las mujeres colombianas, peruanas y ecuatorianas que residen en la ciudad, proyecto en el que me contrataron para escribir la obra, especialmente para esa Compañía. ¿”Tributo a un hombre de Teatro”? Cuéntenos sobre este evento. A través de la Agrupación de Teatristas de Iquique (ATI), hemos organizado el “Tributo

“Tributo a un hombre de Teatro”

3 y 4 de Noviembre / 19:30 horas Salón “Jorge Iturra” - Gobierno Regional

5 de Noviembre / 19:30 horas Espacio Cultural “Antifaz”

Financiado Fondo de Cultura del Municipio

a un hombre de Teatro” para Guillermo Jorquera M, en donde seis compañías de teatro de Iquique, montarán escenas de las obras más importantes de autores nacionales, dirigidas por Jorquera entre los años 1973 a 2005. El evento que es financiado por el Fondo de Cultura del Municipio, es gratuito y se realizará el 3 y el 4 de Noviembre a las 19:30 horas en el salón “Jorge Iturra” del Gobierno Regional y el 5 de noviembre a la misma hora, en el “Espacio Cultural Antifaz”.

REVISTAEXITO.CL

El Director del Departamento de Cultura de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Psicólogo y Dramaturgo, Guillermo Ward, después de estar un tiempo alejado de las tablas, vuelve para darnos una pincelada de sus más recientes investigaciones y nuevos proyectos.

13


[Chekéalo / Eventos] CON CHEF CHILENO CARLOS MAYE NORTE CHILE CHEF REALIZARÁ CLASES MAGISTRALES DE GASTRONOMÍA La agrupación Norte Chile Chef realizará en el auditórium de la Universidad Arturo Prat , dos clases magistrales con el destacado Chef Chileno Carlos Maye, Master Chef arte culinario, que pertenece a la escuela carvening de Japón. Norte Chile Chef es una asociación sin fines de lucro y su principal interés es reactivar e innovar en el rubro gastronómico, potenciando con esto los productos y lugares con valor cultural en la región. La Actividad se realizará el 19 y 20 de octubre a las 18:30 hrs y pueden participar todos los interesados previa invitación llamando al 438740 – 341858. Para las carreras universitarias relacionadas al mundo de la gastronomía podrán participar presentándose con su respectivo uniforme.

27 OCTUBRE EN SALÓN CONVENCIONES ZOFRI

PRIMER ENCUENTRO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN TARAPACÁ 2011 El próximo 27 de octubre se realizará en nuestra ciudad el Primer Encuentro de Emprendimiento e Innovación Empresarial, ENEI, Tarapacá 2011. La jornada se realizará en el Salón Principal de Zofri.S.A y tiene por objetivo reunir a los principales actores del emprendimiento y la innovación de la región, para debatir en torno a las industrias del futuro y el crecimiento de Tarapacá. A este encuentro asistirán las principales autoridades de SOFOFA, así como también el Subsecretario de Economía, el empresario Fernando Fischmann (creador del proyecto turístico Crystal Lagoons), empresarios y emprendedores nacionales y regionales. Conoce todos los detalles de este importante encuentro en nuestra edición Nº5 de Revista Éxito.

11,12,13 DE NOVIEMBRE

MIPES EN

REVISTAEXITO.CL

EXPOEMPRENDE 2011

14

El 11 , 12 y 13 de noviembre se realizará la Expo emprende 2011, esta feria que organiza Sercotec se realizará en el sector del estacionamiento del Mall Zofri y contará con 40 stands, que incluyen también a una placa de servicios públicos y privados que trabajan en el área de fomento productivo. Dentro de las actividades que se contemplan dentro de la Expo, están los talleres de capacitación, acceso a las tecnologías de información, profesionalización y apoyo entre los micro y pequeños empresarios de la zona. Todo lo anterior para potenciar nuevas oportunidades de negocios y visualizar nuevos nichos de mercado.

Constituyen Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de Iquique Encabezados por la alcaldesa de Iquique Myrta Dubost, se llevó a cabo la asamblea constitutiva que dió el puntapié en la creación de la entidad que operarán sin fines de lucro. En la oportunidad participaron AGPIA, Cámara de Comercio Detallista de Iquique, Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique y Asociación de Usuarios de Zofri, junto a las universidades Arturo Prat, Santo Tomás y Universidad del Mar. La Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal, permitirá promover, de mejor manera, los esfuerzos del gobierno comunal en materia de desarrollo productivo, ayudando a orientar a los empresarios locales, fortaleciendo la distribución de los recursos y motivando a una mayor inversión del sector privado a partir de la eficiencia de este nuevo instrumento.


[Chekéalo / Noticias] POR PROYECTO DE ENERGÍA RENOVABLE

Atención emprendedores y pymes de la provincia del Tamarugal, porque el director regional de SERCOTEC Bruno Trisotti y el gobernador del Tamarugal Espartago Ferrari, firmaron un importante convenido que permitirá a ambos estamentos propiciar el emprendimiento de sus habitantes al generar un espacio físico, donde un profesional de Sercotec acudirá todas las semanas para atender las necesidades de los emprendedores y microempresarios provenientes de las cinco comunas del interior. Este acuerdo que es una verdadera oportunidad de emprendimiento para miles de personas, busca generar una masa crítica de emprendimiento en esta provincia, apoyando a los nuevos emprendedores y a aquellos pequeños empresarios que ya llevan más de un año con alguna iniciativa.

PREMIAN A COLLAHUASI POR INNOVAR La Cámara Chileno Norteamericana de Comerció premió a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi con el galardón al Buen Ciudadano Empresarial 2011, mención Innovación. El reconocimiento fue entregado por su aporte al proyecto Esuscon (Energía Sustentable Condor) desarrollado por la compañía minera junto a la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas de la Universidad de Chile y la comunidad de Huatacondo, donde fue desarrollado el proyecto. ESUSCON consiste en un innovador proyecto que permitió a la localidad de Huatacondo obtener energía las 24 horas del día de forma autónoma y sustentable a través de una microred aislada de energía renovable no convencional como el sol y el viento. El premio fue entregado por Alejandro Wolff , Embajador de Estados Unidos en Chile a Juan Carlos Palma, Vicepresiente Legal, Asuntos Corporativos y comunidades de Collahuasi.

NACE LA PRIMERA ASOCIACIÓN

DE EMPRENDEDORES DE CHILE Impulsar la creación de nuevas empresas en Chile, ayudando a los emprendedores a superar barreras como la burocracia, entre otras, es el objetivo de la “Asociación de Emprendedores de Chile” (Asech), entidad que también busca representar a organizaciones sin fines de lucro. La Asech también prestará asistencia a sus miembros, además de capacitaciones, y persigue la creación de una red capaz de influir políticas públicas pro emprendimiento. Todo aquel que sea fundador de una empresa u organización sin fines de lucro en el país podrá ser socio. Para conocer los estatutos o tener más información puedes ingresar a www.asech.cl

REVISTAEXITO.CL

SERCOTEC TENDRÁ SUCURSAL EN EL TAMARUGAL

15


[Chekéalo / Noticias] 18 DE NOVIEMBRE

IMI YA FIRMÓ CONTRATO

TRIBUTO A VIOLETA PARRA

TVN TRANSMITIRÁ FESTIVAL IQUIQUE 2012

El 18 de noviembre en el hemiciclo del Teatro Municipal se llevará a cabo un concierto de corte sinfónico y popular tributo a Violeta Parra. La actividad se enmarca en tres conciertos gratuitos que se realizarán en Santiago, Iquique y Antofagasta. Todos los eventos contarán con los mismos 130 músicos en escena, comenzarán a las 20.00 horas, durarán 120 minutos y serán gratuitos. Además, se transmitirá por radio y televisión. Intengran el concierto Javiera Parra y Los Imposibles, Inti Illimani Histórico, Claudia Acuña, Alvaro Henríquez, Francisca Valenzuela, Anita Tijoux, el argentino Pedro Aznar y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, con la conducción del italiano Massimiliano Stefanelli, director de la Orquesta del Teatro San Carlo di Napoli. Además en noviembre se lanzarán las 12 canciones que componen El árbol de la vida, varias de las cuales se podrán escuchar en Violeta en concierto. El disco será la primera parte de un homenaje que promete bis, porque Javiera Parra al menos quiere reversionar una veintena de temas.

TVN estará a cargo de la transmisión del Festival Verano Iquique 2012, que se realizará los días 3, 4 y 5 de febrero en Iquique. El contrato con el canal de todos los chilenos fue firmado entre la alcaldesa de Iquique Myrta Dubost y el presidente ejecutivo de Televisión Nacional de Chile Mauricio Valdés. Para esta quinta versión se espera contar con la misma calidad de artistas que ya es la tónica de este festival nortino. Recordemos que este año deleitaron al público artistas como Marc Anthony, Rafael, Alejandro Fernandez, Alejandro Sanz e INXS.

FINTDAZ 2011 Desde el 23 al 30 de octubre se realizará el 5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA. El evento como cada año se llevará a cabo en el hemiciclo del teatro municipal. La entrada es liberada y el programa se puede revisar en la página de Facebook de la Compañia organizadora. Facebook: Fintdaz Antifaz

TERCER FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA EN PEQUEÑO FORMATO

REVISTAEXITO.CL

NATURALMENTE URBANO

16

Ya están abiertas las postulaciones para participar en el “Tercer Festival de Teatro y Danza en Pequeño Formato” que se realizará en Iquique los días 27, 28 y 29 de Enero del año 2012. La invitación es a todas las agrupaciones de teatro, danza, danza-teatro circo-teatro, circo-danza y mímica. Pequeño Formato nace tras la necesidad de ofrecer una instancia de dialogo permanente entre el espectador y los artistas, caracterizándose por la escasez de recursos técnicos y escenográficos y el uso de espacios. Las bases se pueden descargar desde www.mesadanzatarapaca. blogspot.com . La fecha máxima de entrega de postulaciones es el día 31 de octubre del año 2012, las cuales deben ser enviadas a:  Mail: pequenoformatoiquique@gmail.com, Dirección: Pampa Germania Nº 3138 (Iquique) , Contacto:  Daniela Berrios Bozzo Fono: 95997709

CONCURSO ACTI

PARA CONVERTIR TU IDEA EN UN NEGOCIO REAL La asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), tiene abiertas las postulaciones para el concurso MBA Contest 2011 que se realizará en el mes de noviembre de este año. El llamado es a alumnos de pregrado de carreras asociadas a las TIC y estudiantes de MBA de todo el país. El objetivo de este concurso es incentivar el emprendimiento y la innovación en Tecnologías de la Información como negocio principal o ventaja competitiva. Los ganadores recibirán asesoría de expertos y la posibilidad de materializar sus iniciativas. Interesados pueden ingresar a www.mbacontest.cl y tener más información. El plazo de inscripción es hasta el 31 de octubre.


REVISTAEXITO.CL

[Publireportaje]

17


REVISTAEXITO.CL

[Portada]

18


[Portada]

DUO CIRCENSE

ACROBATIC SHOW Desde la comuna de Alto Hospicio al mundo, llegan estos dos jóvenes que con mucho esfuerzo han podido ganarse un espacio en el arte circense de nuestro país. Hoy con los los pies más alejados de la tierra por sus arriesgadas piruetas, sueñan con profesionalizar su carrera y cumplir el anhelo que tienen desde chicos, llegar a Europa con su trabajo. Braulio y Lian, abren su corazón a Revista Éxito y nos deslumbran con sus espectaculares piruetas después de haber mostrado su arte a todo el país en el programa de CHV “Talento Chileno”.

A

las 18 horas en punto quedamos en juntarnos con Braulio Rivera y Lian Rodríguez para realizar la entrevista central de esta cuarta edición. Nerviosos, pero entregados a responder con sinceridad todas nuestras preguntas, estos dos jóvenes hospicianos llegaron al estudio fotográfico de Vip Producciones, donde luego haríamos la sesión de fotos. Sabían que los entrevistaríamos para Revista Éxito, pero no imaginaban que serían nuestra cuarta portada y les explicamos porqué.

país su trabajo basado en la confianza, perseverancia , esfuerzo y amor en lo que hacen. Y a pesar de que estos jóvenes no llegaron a la final de “Talento Chileno”, vimos reflejado en ellos, todas las características que buscamos reflejar con cada historia que les entregamos edición a edición. Demostrándoles a ustedes -nuestros lectores- que para emprender y lograr éxito en cualquier índole de nuestra vida, hay que correr -a veces el doble- para poder llegar a la meta, hay que “tirarse a la piscina” para poder cumplir sueños y muchas veces levantarnos una y otra vez, luego de una caída.

Son dos jóvenes que con un gran talento nos llenaron de orgullo con su participación en el programa de Chilevisión “Talento Chileno”. Oportunidad en que dieron a conocer a todo nuestro

Ya en el set, un tímido y nervioso Braulio, nos confiesa que le pone nervioso hablar frente a una cámara y no está acostumbrado a que le reconozcan con tanta admiración su trabajo. Lian por su parte, vital, enérgico y con una gran

REVISTAEXITO.CL

Texto: Alejandra Cepeda Avanti Fotografías: Roberto Corona

19


[Portada]

“El circo te muestra la vida desde otra perspectiva, el artista y hombre de circo sabe lo que es caerse y levantarse una y otra vez”

REVISTAEXITO.CL

personalidad, comienza a contarnos de cómo comenzó su historia acrobática juntos. “ Llevamos una amistad de 6 años, pero hace 5 años que trabajamos como dúo, nos conocimos en una escuela de circo en Alto Hospicio que se llama “Circo de Teatro en la Cuerda” que pertenece a un anexo del Hogar de Cristo, ahí practicábamos todas las áreas del circo, ya sea acrobacias, pulsadas, telas, etc. Sin embargo, lo que más nos llamó la atención fue las “pulsadas”, principalmente por la posibilidad de crear figuras con el cuerpo.”

20

¿Cómo aprendieron esta disciplina? Lian: A nosotros nos enseñan dos personas que son Ricardo “Kanatrán” Padilla, reconocido mundialmente en el ámbito circense por su disciplina y Francisco Cuevas, un gran acróbata iquiqueño. Braulio: Para mí Kanatrán es como un papá para mi, lo conozco desde los 8 años, siempre me ha dado consejos y yo lo escucho con mucho respeto, porque es

una persona muy sabia. ¿Qué ha cambiado el circo en ustedes? L: El Circo te muestra la vida desde otra perspectiva, el artista y hombre de circo sabe lo que es caerse y levantarse una y otra vez, eso no tan sólo te lo da la vida si no el trabajo en equipo y la confianza que vas desarrollando con el tiempo en cada una de las disciplinas. Hablemos de la confianza. ¿Qué significa para ustedes? B: Antes de ser un dúo éramos un trío. Nuestro amigo y compañero Jonathan Alvarez, por problemas dejo de participar en el grupo, después de eso nos alejamos los tres por algunos años. Haces tres años nos volvimos a reunir

y desde esa fecha la confianza que ha existido entre nosotros es muy grande, somos como hermanos arriba y fuera del escenario, ambos confiamos en el otro ciegamente, ya que en los eventos o rutinas no podemos dejar de recordarlo, el es mi partner y tengo que


[Portada]

CONTÁCTOS: 82 382 814 · 83 271 908

TALENTO CHILENO confiar mi vida en cada paso y salto. Paralelo a sus cinco años de trabajo como dúo acrobático, cada uno tiene su profesión. Braulio es Paramédico, mientras que Liandro ha estudiado Dibujo Técnico, Topografía y actualmente trabaja como Diseñador Gráfico, por lo que el tiempo para ensayar las rutinas es escaso. Si trabajan todo el día, ¿En qué momento ensayan? L: Generalmente ensayamos martes y

Hace algunos meses, se exhibió por las pantallas de Chilevisión la segunda temporada del programa busca estrellas “Talento Chileno”, en donde Braulio y Liandro (Lian) se presentaron con una llamativa puesta en escena de acrobacias. “Brauliando”, como los denominaron. Tuvieron exitosas críticas por parte del jurado, llegando hasta las semifinales. ¿A quién se le ocurrió la idea de presentarse en “Talento Chileno”? L: ¡A mi! Lo que pasa es que queríamos presentar algo riesgoso, pero que a la vez, lo hiciéramos bien y que nos diera éxito, en el sentido que conocieran nuestro trabajo. Así que le dije a Braulio ¿Por qué no nos presentamos en Talento Chileno y nos arriesgamos? y creo que no

nos fue tan mal (ríe). Para presentarse en el primer casting, Braulio no lo dudó, le dijo enseguida a su “partner” que era una oportunidad única y que tenían que ir. “Hasta falté al trabajo, por cumplir este sueño”, nos cuenta Braulio, con una sonrisa cómplice. El primer casting lo realizaron en la ciudad, en donde los mismos productores los eligieron para pasar a la segunda etapa del casting que se disputaba en Copiapó. ¿Cómo fue el proceso del casting? L: En Copiapó grabamos el primer casting, después de pasar esa etapa nos llevaron a Santiago a una asamblea para escoger a los semifinalistas que se presentarían ante el jurado y que saldrían en televisión. Y ahí fuimos unos de los 50 seleccionados entre 10.000 personas que se presentaron en todo Chile y que tenían grandes talentos. Tuvieron buenas críticas por parte del jurado cuando se presentaron ¿cómo recibieron esas críticas? B: No teníamos muchas expectativas, porque nosotros respetamos las

REVISTAEXITO.CL

jueves, pero tratamos de aprovechar el tiempo que tenemos libre, practicando en las plazas, en galpones o en el lugar que nos permitan hacerlo, pero ahora estamos ensayando casi todos los días, tratamos de acomodar los horarios después del trabajo. B: Especialmente lo acomodamos al mío porque al ser paramédico, es más rígido y siempre es por turnos.

21


[Portada]

decisiones y los comentarios de otras personas, principalmente de ellos, que son personas con un alto nivel de conocimiento del espectáculo. Si nos dieron buenas críticas fue porque creyeron en que nuestro show era bueno y que nosotros podemos crecer y perfeccionarnos aún más en lo que hacemos. ¿Esperaban llegar más lejos, llegar a la final talvez? L: Nuestra meta nunca fue ganar, nosotros queríamos mostrar lo que hacíamos, que nuestro esfuerzo de tantos años fuera visto por millones de personas. Antes de “Talento Chileno” este dúo acrobático hacía animaciones en discos, cumpleaños y en donde les pidieran estar. ¿Después de “Talento Chileno”, han tenido más ofertas de trabajo? L: Sí, ahora tenemos muchos más eventos, el otro día nos presentamos en una disco para el cumpleaños de un dueño de una boutique y los invitados quedaron con la boca abierta, les gustó mucho el show. También nos presentamos en una convención de circo en Ecuador y Colombia.

REVISTAEXITO.CL

Cuénteme de la técnica, se me muy díficil lo que hacen. Imagino que deben saber hasta cuanto pueden dar...

22

L: La técnica es vital en nuestro espectáculo, si bien hemos logrado en los últimos años adquirir gran desempeño en los eventos gracias al constante entrenamiento, aún podemos desarrollar mayor complejidad en los trucos. Lo que presentamos es casi un “engranaje perfecto” tenemos una rutina armada la cual ensayamos constantemente, pero además siempre vamos incorporando trucos y piruetas nuevas ya que el público es exigente y siempre busca sorprenderse.

como si fuera solamente un hobbie que se realiza en los semáforos de la calle. Al final de cuentas hemos surgidos solos.

¿Cuáles son sus metas como Duo Acrobatic Show? L: Lo más importante para nosotros es concretar nuestra propuesta de trabajo, que la gente sepa que esto no es un hobbie, sino que una profesión y que gracias a esto nosotros también hemos crecido mucho como personas.

¿Hoy cuáles son sus necesidades y/ o prioridades como artistas circenses? L: Lo primero es completar una meta, queremos profesionalizar nuestra carrera y ojalá llegar a Europa, en Chile aún por falta en cultura. Aquí no se considera nuestro arte como una disciplina profesional, en México – por ejemplo- los artistas circenses son verdaderas estrellas al igual que en Europa, es cosa de ver el Cirque du Soleil. Sabemos que tenemos el talento y las herramientas sólo falta atreverse y cruzar la frontera para cumplir nuestro sueño.

B: Creo que va a llegar un punto en que no vamos a poder complementar nuestros trabajos actuales, con lo que nosotros queremos lograr como dúo y para ello debemos trabajar. Entonces ¿Han pensado en dedicarse 100% a esta profesión? L: Mira es complicado, porque uno también tiene que darse cuenta de donde está, porque aquí no se apoya mucho lo que nosotros hacemos, porque no es algo conocido y la gente lo ve

La mayoría de las personas tienen un concepto errado de lo que significa talento, piensan que sólo es saber cantar y bailar, pero para nosotros la palabra talento abarca mucho más. Dibujar es un talento, nadar es un talento, pintar es un talento, todo es un talento y si a nosotros nos gusta lo que hacemos es porque realmente sentimos pasión por nuestro trabajo.

B: Ahora necesitamos claramente apoyo, no nos gusta mendigar ayuda pero en esta carrera es vital el apoyo, hasta hora todo lo hemos logrado gracias a nuestros esfuerzo y apoyo de pocas personas.


Necesitamos un lugar para practicar constantemente, somos dos jóvenes de Alto Hospicio que lo único que buscamos es cumplir nuestros sueños y llevar bien en alto el nombre de nuestro país. A pesar de que a estos jóvenes emprendedores les ha costado salir adelante, creen que la clave del éxito es la perseverancia y el optimismo, no quieren dejar de lado su pasión y mucho menos que los niños de nuestra ciudad dejen de buscar sus sueños. ¿Qué consejos les darían a los niños o a los jóvenes que hoy quieren dedicarse a lo que ustedes hacen? L: Que si no cruzas la calle no llegas a la esquina. Nosotros nos hemos arriesgado mucho, hemos tenido altos y bajos, no venimos de una familia que haya tenido mucha plata, pero que sí nos han entregado valores, principalmente el valor de la perseverancia y convicción, pues si tienes la capacidad de pensar y decir “yo quiero hacer esto” puedes llegar muy lejos.

L: En una de esas quién sabe, a lo mejor podemos llegar a Europa – que es uno de nuestros sueños- y logramos estar en un circo tan grande como el Circo Du Soleil. [RE!]

“En Chile no se considera nuestro arte como una disciplina profesional, en México – por ejemplo- los artistas circenses son verdaderas estrellas al igual que en Europa.”

REVISTAEXITO.CL

¿Creen que han alcanzo el éxito? B: Creemos que vamos camino al éxito, porque queremos siempre aportar más y crear cosas nuevas, tenemos como sueño llegar a lo mejor algún día a ser los mejores, pero para eso debemos trabajar mucho.

23


REVISTAEXITO.CL

[La Vitrina]

24


[La Vitrina]

FIESTA DIFERENTE DULCE NAVIDAD, DULCE CELEBRACIÓN, DULCE MAÑANA Se acerca Navidad y no hay nada mejor que disfrutar de ricos dulces en compañía de la familia. Principalmente si estos son artesanales, con ingredientes de calidad y una decoración sin igual.

Todos sus productos, especiales para cumpleaños, baby shower, día de la madre, celebraciones de empresas, aniversarios, entre otros, son hechos por su dueña, fabricados siempre con los mejores insumos del mercado. Entre sus propuestas está la fabricación de galletas y otros dulces con diseños corporativos como logotipos, para que las empresas regalen a sus trabajadores

CHOCOART LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA UN MOMENTO ESPECIAL

o clientes algo llamativo, distinto y de calidad. Además ahora Debora incorporó los “Desayunos artesanales” a domicilio, estos incluyen galletas decoradas, cupcake mediano, bombones con frutas secas, minitorta, alfajores de maicena, scones saborizados, jugo, café, té, mantequilla, mermelada. Todo esto se presenta en una bandeja de madera, con un tazón, más un canasto de mimbre que queda de recuerdo. La entrega es a domicilio sin costo en la ciudad de Iquique. Los pedidos se deben realizar como mínimo 4 días antes.

El Chocolate siempre lo hemos asociado como un aliado del corazón o como aquel ingrediente esencial para pasar una pena o vivir una alegría. Pero si adoptamos el sofisticado sabor de un buen chocolate con el arte, hace que este tenga la combinación perfecta. Rosa Elena Adaos Rodríguez, posee hace 4 años la tienda “Chocoart”, lugar donde ofrece a sus clientes los mejores chocolates belgas, húngaros, españoles, y alemanes, que además ofrece en sus propias creaciones de chocolates caseros, todos decorados y entregados en lindos envoltorios artesanales que ella misma fabrica con materiales reciclados, utilizando técnicas que ha aprendido durante su participación en más de 29 cursos de manualidades y decoración. En “Chocoart” hay delicias para todos los gustos y ocasiones; regalos de reconciliación, como un corazón de

www.fiestadiferente.cl

E-mail: info@fiestadiferente.cl Facebook: fiestadiferente.iqq Fono: 342880 - 9 7527781

chocolate escrito con las palabras que el cliente quiera, cajitas de chocolate para argollas de compromiso, suvenir para despedidas de solteras, bautizos y cualquier otra forma que el cliente requiera. Los productos más vendidos son las canastas que incluyen todos los tipos de chocolates, además de peluches y arreglos florales con incrustaciones de esta dulce tentación. Los sabores que ofrece “Chocoart” son: amargo, semi-amargo, de leche y sin azúcar. Los precios de los envasados varían desde los $2.000 hasta los $15.000 y los chocolates caseros desde los $200 hasta los $1.300. Los precios de las canastas son: $8.000, $9.000 y $15.000. Si quieres los mejores chocolates y una atención personalizada y acorde a tus necesidades no dejes de visitar “Chocoart”. ¡No te arrepentirás!

¡Consulta por su fuente de Chocolate!

Mall Las Américas, Local 276, 2 piso.

Fono: 321126 (También para pedidos y entregas a domicilio)

REVISTAEXITO.CL

Débora Espinosa Viale, quien ha hecho variados cursos de repostería, es una emprendedora argentina que vive hace 10 años en la cuidad. En su incursión por las dulces tentaciones hoy consolida su empresa donde ofrece una gran variedad de sabores y diseños en galletas, brownies, tortas, cupcakes, bombones y pasteles de chocolate. Todo para hacer de una celebración una “Fiesta Diferente”.

25


[La Vitrina] MANDALA RESTO-ART UN LUGAR PARA COMPARTIR No hay nada mejor que salir a compartir con amigos a un lugar diferente, acogedor y con una cocina de alto nivel. ”Mandala Resto Art”, lo sabe muy bien y por ello te brinda un momento agradable en compañía de buena música, arte y por sobre todo de una comida exquisita que no te querrás perder. Rodrigo Ramírez es el dueño de este nuevo local que busca fusionar la gastronomía, el arte y la calidad en el servicio. Además por su ubicación, Mandala se proyecta como un Centro cultural y turístico, donde se le da un espacio de difusión al arte a través de exposiciones y muestras. Durante el día encontrarás los mejores menús de almuerzos gourmet (ensalada, plato de fondo, postre y bebida), asequible para todos los bolsillos ($3.200), son platos bien elaborados y montados con los mejores ingredientes del mercado. Mientras que en la carta de noche ofrece: pizzas a la piedra, pastas frescas, ensaladas, una gran variedad de tablas, tortillas españolas, tapas, brochetas y más. Los precios van

¡Utiliza tu cupón con un 15% de descuento por persona, en el consumo total en ”Mandala Resto Art” ! (Encuéntralo en las primeras páginas de Revista éxito) desde los $3.500 hasta los $8.000. También “Mandala Resto Art” ofrece servicios de banquetería para todo tipo de eventos de empresas, celebraciones de cumpleaños, matrimonios, etc. En el mismo local o en el lugar donde tú quieras festejar ese especial momento.

Hernán Fuenzalida #1028

mandalaiquique@gmail.com Facebook: Mandala Restoarte Fono: 412449 Lunes a Viernes 13:00 a 16:00 - 19:00 a 01:00 (Fines de semana hasta más tarde)

BOUTIQUE ARTE - DISEÑO ENCUENTRA TU ESTILO

REVISTAEXITO.CL

¡Qué desagradable es caminar por las calles y encontrarse con alguien vestido igual que uno!. Para que no pases este tipo de “bochornos” la tienda “Arte & Diseño” es tu lugar, pues se caracteriza por estar dirigida a los jóvenes que tienen un estilo propio o que quieren encontrar su identidad.

26

Con un innovador estilo, Tannia Giovines y Andrés Ugarte manejan esta empresa que les ha dado grandes satisfacciones y una oportunidad de mostrar sus propias creaciones, ya que “Arte & Diseño” posee marcas como “Giovines”- diseños realizados por Tannia y “Make some Noise”, diseños estilo Hip-Hop realizados por Andrés.

Thompson # 673

Fono: 8-4082876 – 8-5857914 Horarios: 11:00 - 13:30 / 16:00 – 21:00 Mail: t.giovines@gmail.com www.artediseno.tk Facebook: arte.diseno.iquique

Una tienda que además es un espacio para otros diseñadores locales, ya el 80% de los artículos y prendas son de creadores locales independientes que necesitan un espacio para mostrar nuevos conceptos de moda y diversidad.

Además de las entretenidas y llamativas prendas de vestir, entrarán todo tipo de accesorios desde carteras hechas por otros diseñadores independientes de la región, zapatillas, lentes y gorros, hasta spray para hacer graffitis traídos desde Santiago (Latas Montana Colors y Válvulas). Los precios que encontrarás en “Arte&Diseño” varían desde los $500 hasta los $25.000. ¡Atrévete a ser único con “Arte & Diseño”!


[Publireportaje]

M í STICA JEANS JEANS PUSH UP PARA TODOS LOS GUSTOS

Sin embargo, este emprendedor siguió buscando hasta que decide abrir (con la ayuda de su ex mujer) tiendas dedicadas a la jeanería. Ofreciendo hoy una gran variedad de jeans de marcas traídas desde Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Entre ellas Mohicano, Guarana Fashion (Colombia),

Iquique Mística Zegers #746 · Fono 416398 Blue Women´s By Mística A. Fernández 2098 Local 2 Ed. Costa Azul 2 Fono 471866 / Antofagasta Av. La Florida 186 . Fono 76246494

www.misticajeans.cl · www.bluwomens.cl

Franka, Muzú, Best West, Charlotte Russó (Chile), USM Jeans, Koxis (Argentina) y Sete Pontocinco (Brasil). “Las mujeres quedan conformes, porque yo traigo todos los modelos de la colección de las marcas de jeans que ofrecemos, por lo que hace que la diversidad y la especialización en jeans sea llamativo para las clientas, además que los jeans que tenemos son para mujeres de todas las edades”, agrega Claudio. La exclusividad es su lema, por ello no tienen más de 7 jeans por modelo. “Lo que busco es traer todos los modelos, pero por otra parte, es que la mujer que venga a comprar no se encuentre en la calle con otra persona que tenga el mismo jeans. Voy renovando constantemente y cambiando de temporadas con nuevos diseños y estilos. Somos la única tienda especializada en jeanería y llegamos a todo público, por lo que una mujer que entra a “Blu Women´s” jeanería by Mística, tiene que salir con el jeans que estaba buscando”, finaliza Claudio. Como desafío personal este emprendedor está pensando poder tener una marca exclusiva y propia de jeans, además está analizando la idea de abrir una jeanería exclusiva para hombres. Atrévete con Mística y Blu Women´s by Mística aquí “Encontrarás el jeans que siempre soñaste lucir”.

Horarios: Lunes a Viernes: 11:00 - 14:30 hrs - 17:00 - 21:00 hrs. Sábados: 11:30 -14:30 hrs - 17:00 - 21:00 hrs.

REVISTAEXITO.CL

D

esde hace más de un año que Claudio Alejandro Tapia Salas, instaló la boutique “Mística”, una tienda dedicada exclusivamente a la venta de jeans. De todas las formas, estilos, modelos y tallas, esta boutique -única en Iquique- ofrece marcas de Jeans traídos de distintas partes de Sudamérica. Tal a sido el éxito de este empresario viñamarino, que ya instaló en junio de este año su segundo local en Iquique llamado “Blu Women´s” by Mística donde todos los modelos son Push Up, además de otro local

recientemente inaugurado en Antofagasta. Sin embargo, la fórmula del éxito no la obtuvo de inmediato. Este emprendedor, llegó a Iquique a los 17 años buscando nuevas proyecciones, aquí terminó sus estudios en el Liceo A-7. En el camino, el destino le permitió trabajar como vendedor en una empresa alemana de Zona Franca, estando allí su jefe -un alemán- se dio cuenta de su gran capacidad de liderazgo y le ofreció pagar estudios de Ingeniería en Administración de Empresas, lo que agradece hasta el día de hoy. Así este actual empresario durante cuatro años trabajo de día y estudió de noche, hasta que pudo independizarse. “Mi sueño siempre fue hacer y tener una empresa especialista en un determinado rubro, por lo que decidí poner una ferretería especializada en accesorios de herramientas, pero éste no tuvo el éxito que yo esperaba, porque al mismo tiempo seguía trabajando en la empresa alemana, lo que me jugó en contra, ya que no le dediqué todo el tiempo necesario a mi propio negocio y tuve que cerrar al año siguiente”.

27


[La Vitrina] COSAS HECHAS CON AMOR UN RECUERDO QUE QUEDARÁ EN LA MEMORIA ¡Qué mejor que tener un lindo recuerdo de los hermosos paisajes que alguna vez visitamos!, mejor aun si estos son funcionales, innovadores y grafican las maravillas que tiene Chile preparadas para nosotros. Pues bien, Lía Andrea Herrera Sánchez (técnico en Ecoturismo) ideó un novedoso proyecto de souvenirs que rescata el patrimonio de nuestra región. Con la ayuda de “su mano derecha” Nicolás Berríos (diseñador multimedia) desarrollan la empresa “Cosas Hechas Con Amor”, una interesante iniciativa que se centra en diseñar y confeccionar marcadores magnéticos para libros, postales y calendarios, todos con fotografías del norte grande, acompañadas de información complementaria, fomentando así el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio natural y cultural. La idea surgió luego que identificaran poca identidad en los souvenirs que se ofrecen a

los turistas. Es así como hoy esta empresa (ganadora del premio Capital Semilla 2011) ofrece objetos que rescatan nuestro patrimonio a través del uso creativo de fotografías y textos elaborados por Lía, todos en español e inglés. Cuentan con 8 diseños de marcadores de libros magnéticos (que atrapan las hojas para no perder la página) y 5 diseños de una original postal plegable (que permite más espacio para escribir y privacidad, ya que el contenido no queda a la vista). También “Cosas Hechas con Amor”, ofrece el servicio de personalización a empresas o proyectos que contribuyan al desarrollo cultural, plasmando su visión de un modo original y exclusivo. Puedes adquirir estos productos a través de su página web: www. hechasconamor.cl

DULCE DELEITE SABROSOS Y ECONOMICOS ALMUERZOS GOURMET

REVISTAEXITO.CL

Ahora que se acerca fin de año y es momento de celebraciones que mejor opción que disfrutar de comidas y dulces que deleiten nuestro paladar. La opción es clara a la hora de elegir tortas con exclusivas decoraciones, exquisitos sabores y el servicio inigualable que te ofrece “Dulce Deleite”. Gissella Hermosilla y Hugo Jara son los dueños de este rincón, cerca de la playa, que te atrapa por sus sabores y colores. La “artista” es Gissella, quien es especialista en tortas con decoraciones con el más alto nivel nacional, llegando a realizar todo tipo de tortas que no sólo son de una apariencia inigualable, sino que su sabor es un “Dulce Deleite”. Además de tortas, que es la especialidad

28

¡Visítala y aprovecha de hacer un significativo regalo para estas fiestas de fin de año!

www.hechasconamor.cl

cosas@hechasconamor.cl Fono: (57) 366107 Facebook: cosas hechas con amor

de la casa, también podemos encontrar kuchenes, strudels, dulces, sándwich gourmet y cafés importados de excelencia. Pero la novedad de “Dulce Deleite” son los menús ejecutivos gourmet, de lunes a domingo de 13 a 16 horas, en donde cada platillo es elaborado con los mejores productos como: ensalada cesar camarón, suprema en salsa de mango con papas rústicas en finas hierbas, salmón con risotto al olivo y más. Además de una nueva carta que ofrece sándwich en pan ciabatta –pan italiano hecho por ellos mismos- que no se encuentra en ningún otro lugar de la ciudad, además de tablas, ensaladas, platos extras entre otros. También para quienes están próximos a casarse no duden más en buscar quién les pueda hacer su torta de novios, en “Dulce Deleite” tendrás muchas alternativas para escoger. También cuentan con servicios para eventos. ¡Te recomiendo probar la torta “Dulce Deleite”, no te arrepentirás!

Juan Martínez #2060

Fono: 215390 ghermosilla@dulcedeleite.cl www.dulcedeleite.cl Facebook: Dulce Deleite


[Publireportaje]

BOYSEXCLUSIVE TIENDA EXCLUSIVA PARA HOMBRES

Ya han pasado 4 años desde que Claudio abrió -junto a su socio Imanol Medina“Boys Exclusive”, la única tienda exclusiva

para hombres en Iquique, ya que para este joven empresario siempre fue una necesidad personal encontrar ropa con estilo, única y a la moda. “Siempre tenía que comprarme ropa que no me gustaba o simplemente tenía que mandarla a arreglar para que quedara a mi medida”. Es así como nació “Boys Esclusive”, donde hombres que buscan lo mejor para vestir encontrarán ropa para todas las tallas, además “buscamos que nuestros clientes encuentren prendas con diseño agradable, de primera calidad, con gran variedad y siempre a buen precio. Todo bajo un mismo concepto, esto permite al cliente encontrar una prenda, sea cual sea su estilo”, agrega Claudio. “Boys Exclusive”, ofrece ropa masculina de la marca nacional J Sioux, siendo los únicos distribuidores en Iquique. Además de accesorios como: billeteras, cadenas, gorros, entre otros. La variedad de modelos de ropa es fundamental, ya que sólo traen un modelo por talla, para darle exclusividad a las prendas. Es por esta razón, que entre los días 5 y 8 de cada mes “Boys Exclusive” renueva su closet para traer las nuevas tendencias y modas que “la llevan”. Para esta temporada Primera-

Verano, ya puedes ir a buscar las mejores tenidas. Camisas, Sudaderas, pantalones, jeans, bermudas, trajes de baño, poleras manga cortas y hawaianas, es lo que hoy podrás encontrar en “Boys Exclusive” una alternativa necesaria para cada hombre. “Frente a la moda concebida como un privilegio, proponemos una moda que llegue a la calle y que se inspire en el gusto, los deseos y el estilo de vida del hombre moderno”. ¡Visita Boys Exclusive, porque cada hombre tiene su propio estilo!

Latorre 738-B / Fono: 57 - 429223 / Facebook: Boys Exclusive Horarios: Mañana: 11:00 hasta 15:00 / Tarde 17:00 Hasta 21:00

www.boysexclusive.cl

REVISTAEXITO.CL

E

l emprendimiento de los jóvenes de hoy es cada vez más evidente en nuestra ciudad. Un ejemplo de ello es Claudio Soza Osses (27), quien después de terminar sus estudios de educación media en Arica, viajo a Iquique decidido a radicarse e incursionar en el mundo laboral. Hace 10 años que Claudio vive en nuestra ciudad y no se arrepiente de haber dejado la ciudad de la “eterna primavera” atrás en post de una nueva vida con independencia, independencia que hoy lo sitúa como un joven microempresario dueño de “Boys Exclusive”, una tienda de ropa para hombres. Pero no todo fue fácil para Claudio, cuando apenas llegó a Iquique tuvo que trabajar en lo que fuese necesario para poder forjar su futuro. “Vine por un fin de semana y decidí quedarme, sin tener nada seguro. Tuve varios trabajos primero empecé trabajando de alarife en la construcción -en eso estuve un año- después trabajé de ayudante de cocina, garzón, cajero y en supermercados, fue así como pude juntar dinero para poder tener un negocio propio”, nos cuenta Claudio.

29


[La Vitrina] SPA TEMAZCAL TODO LO QUE NECESITAS EN UN SÓLO LUGAR Qué rico es relajarse y regalarse un momento sólo para nosotros, especialmente hoy con una vida tan acelerada y devastadora. Pero como siempre tenemos la solución si buscas cuidado, equilibrio, relajación y entretención en un sólo lugar, no puedes dejar de visitar Spa Temazcal, que en la lengua maya significa “Baños de Vapor”. Fabiola Leiva Encina y su marido Cristian Devia, son los dueños de este lugar que sólo tiene meses de inaugurado y que cada vez capta más clientes que se atreven a incursionar en un lugar que posee una infraestructura impresionante para recibir (en áreas separadas) a hombres y mujeres, que quieren olvidarse de la rutina diaria y darse un cariñito que en estos tiempos hace tanta falta.

En Spa Temazcal no necesitarás ir a más de un lugar para que te atiendan, ya que aquí encontrarás todo lo que estás buscando para sentirse mejor como: Sauna, Baños de Vapor, Hidromasaje, Manicure/Pedicure, Depilación, Cosmetología, Masajes de Relajación y Peluquería. Además en el tercer piso de este Spa nos encontramos con un amplio gimnasio en donde se ofrecen clases de Tae Kwon Do y un Taller de Motricidad para niños y clases de Step, Baile Entretenido, Salsa/Bachata, Fight Do, Danza Árabe, Tango y Aerobox para adultos. ¡Entonces, ya sabes, visita Spa Temazcal y vuelve a sentirte con energías y totalmente renovado!

Av. Luis Recabarren #2516

Fono: 217127 · 216853 · 9-65972795 Horario: 8:30 a 21 horas (Todos los días) Facebook: Temazcal Spa www.temazcalspa.cl

ACADEMIA DE DANZA ÁRABE “ESTRELLAS DEL MEDIO ORIENTE” ¡SAL DE LA RUTINA Y BAILA!

REVISTAEXITO.CL

La danza árabe, no sólo se dedica a rescatar y potenciar la femeneidad y sensualidad de las mujeres, sino que también sirve como terapia para sentirse más bonita, más querida y por sobre todo para mejorar nuestra autoestima. Sonia Acuña Serrano es instructora de esta disciplina y posee hace 4 años la Academia de Danza Árabe “Estrellas del Medio Oriente”, principalmente con el fin de entregar sus conocimientos y técnicas a aquellas jóvenes y niñas que quieren dedicarse a ser grandes bailarinas, pero también para aquellas mujeres que quieren tomarse un “recreo” en sus vidas y despejarse de los problemas cotidianos del día a día. Actualmente Sonia tiene en su academia a 16 alumnas de todas las edades. Dice que son una gran familia y por ende el ambiente es exquisito para salir de la rutina.

30

Pasaje Quinteros #3468

Mail: sonia22_66@hotmail.com Facebook: estrellas del medio oriente Teléfono: (57) 332474 - 90726050 Mensualidad $ 15.000, 8 clases por mes (No se paga matrícula).

Horarios Bellydance: Miércoles y viernes (nivel básico) 19:30 - 21:00 Martes y jueves (grupo avanzado) 19:30 - 21:00

Esta emprendedora ganadora de Capital Semilla de Sercotec, inició esta academia gracias a los aportes ganados en este concurso. Así hoy en su misma casa logra dar un espacio, totalmente acondicionado, para que las mujeres aprendan a mover sensualmente su cuerpo. El bellydance es una disciplina que no tiene límites de edad, pues no tiene contraindicaciones, ni restricción de peso, estatura o complexión física. “Aquí tengo alumnas de seis hasta 58 años”, manifiesta Sonia, quien recalca que no hay ninguna limitante para aprender a moverse. Esta academia ha participado en importantes talleres de perfeccionamiento y eventos de gran envergadura, como la presentación con la orquesta del maestro Mario Kirlis, máximo referente de la música árabe latinoamericana. Durante el mes de octubre presentaron su número de aniversario “Kamaria” (Como la luna) y deleitaron a los Iquiqueños con sus presentaciones.


[Publireportaje] [Publireportaje]

MEDIA&ART

TECNOLOGIA Y PRODUCCION AUDIOVISUAL

MEDIA & ART Producciones es una empresa dedicada al campo de la comunicación y producción audiovisual. Compuesta por profesionales de gran nivel y basta experiencia laboral, quienes son los encargados de concretar muchos de los proyectos de producción audiovisual para

empresas como: BHP, Collahuasi, TECK, Transportes Ferrovial, ZOFRI, Falabella, Paris, Hotel Radisson, Constructora LOGA, Sala Murano, entre otras. Pero no sólo la experiencia los avala, sino que también la tecnología. MEDIA & ART Producciones cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar productos y servicios del más alto nivel profesional para las grandes empresas y privados. Alguno de estos productos y servicios que destacan son: Videos Full HD Corporativos y de Eventos Sociales (Matrimonios, Fiestas de 15 años, etc.), Amplificación e Iluminacion de Eventos, Fotografía, Retoque Fotográfico, Digitalización de Cintas, Visuales Multimedia, Edición de Audio y Videos, Arriendo de Data Show y LCDs. MEDIA & ART Producciones, cuenta con un equipo de profesionales titulados del área, aspectos que son decisivos y un verdadero

aporte en la calidad de todos sus servicios y producciones audiovisuales. “La clave de esta empresa es trabajar como nos gustaría que trabajaran si nosotros fueramos los clientes”, nos cuenta Marcelo. Además MEDIA & ART Producciones, en su constante afán de mejorar y ampliar la gama de servicios, tiene como proyecto a corto plazo la incorporación de pantallas gigantes LED y más efectos especiales para sus eventos, “Ya contamos con maquinas profesionales de burbujas, humo y fuego pero queremos entregar más efectos, y con esto lograr que cada evento marque la diferencia en forma real y potente ”, agrega Marcelo. En la actualidad MEDIA & ART Producciones consolida sus servicios en la región de Tarapaca, y como desafío a largo plazo espera expandirse a las regiones Arica – Parinatoca y Antofagasta.

Pedro Lagos 994 / Teléfonos: (57) 414746 – (9) 74081279

contacto@media-art.cl · www.media-art.cl

REVISTAEXITO.CL

M

arcelo Herrera Callorda (30) es un emprendedor iquiqueño, publicista de la Universidad Las Américas, que ha sabido ganarse el respeto y posicionamiento en el mercado de la producción audiovisual para eventos. La idea de crear algo relacionado a sus estudios, la tecnología y principalmente “algo” que pudiera satisfacer sus ganas de emprender, lo hizo contactar a Pedro Pizarro, un gran amigo y comunicador audiovisual, quien junto a Marcelo, lograron sacar adelante un proyecto que nació hace ya 4 años y que lleva como nombre “MEDIA & ART Producciones”,

DE EVENTOS

31


[La Vitrina] BOUTIQUE MIS TEJIDOS LO MEJOR DE LA LIGUA EN IQUIQUE

Mall Ganesha Nº 718 Local 303 Fono: 77992793 - 219756 Facebook: erikamistejidos boutiquemistejidos06@hotmail.com Horarios: 10:00 hasta 21:00 hrs.

Los hermosos tejidos de La Ligua son reconocidos en todo nuestro país, pero para poder adquirir uno de ellos en nuestra cuidad es un tanto difícil. Sin embargo, Erika Cornejo Rivera decidió que si no tenemos las facilidades para viajar y comprarnos un tejido de La Ligua, por qué no traerlos a nuestra cuidad para ofrecerlos. Es así como nace hace 4 meses “Boutique Mis Tejidos” en donde encontraremos una amplia diversidad de tenidas y prendas hechas principalmente por los artesanos de la zona. 100% hechos de lana, no se deterioran con el lavado, mantienen sus colores y calidad, ya que las terminaciones son hechas a mano. Además Erika, envía a La Ligua sus propios diseños para ofrecerlos a sus clientas. “Boutique Mis Tejidos” trae vestidos, tapados, tejidos murciélago, tejidos de noche, echarpes, ponchos, abrigos, abrigos estampados, chalecos con flame, vestidos en punta, beatles, canguros y accesorios como cintillos y bufandas. Además trae accesorios artesanales de madera

REVISTAEXITO.CL

DEPILACIONES ESTER CUIDADO DE LA PIEL PARA HOMBRES Y MUJERES

32

La depilación siempre la hemos asociado a las mujeres, pero son cada día más los hombres que se interesan por el cuidado de la piel. Es por esta razón que Ester Lilian Lagos Ibáñez, quien posee más de 6 años de experiencia, ofrece en su centro de depilación; “Depilaciones Ester” una nueva alternativa tanto para hombres como para mujeres. En un ambiente cálido y tranquilo, “Depilaciones Ester” se diferencia por la atención personalizada y especializada que ofrece su carismática dueña, ya que no sólo se preocupa que el trabajo esté bien realizado, sino que también se preocupa del bienestar de cada cliente. Orientándolos y asesorándolos en el cuidado de la piel, especialmente luego de una depilación. Además, Ester realiza su trabajo con productos de primera calidad traídos desde Santiago, principalmente con ceras netamente puras que ayudan a que la piel quede en buenas condiciones una vez terminado el proceso de depilación.

En “Depilaciones Ester” sabes que estás en buenas manos, por eso no dudes en acercarte y comprobar tú mismo la calidad de los productos y por sobre todo el buen servicio que te ofrece este centro de depilación. ¡Te esperamos!

Ramírez 1051-B

Fono: 9-1953921 depilaciones.ester@gmail.com Horario de atención: Lunes a Viernes 10:00 - 20:30. Sábado: 10:00 - 15:00.

importados desde indonesia como anillos y collares. Y como nuevo proyecto Erika está trayendo también tejidos para hombres. Para esta temporada Primavera – Verano “Boutique Mis Tejidos”, trae prendas fabricadas en hilo, entre ellas tapados, mangas murciélago, y abrigos de lana más delgada. ¡Comprueba tú mismo la calidad de estas delicadas y estilosas prendas!


[Publireportaje]

JISKKA EL LUGAR QUE BUSCABAS PARA FESTEJAR

Mabel Martínez llegó hace 13 años a Iquique, llegó desde Santiago con la intención de independizarse y poner su propio negocio. Hace dos años que posee “RESIDENCIAL Y SALÓN DE EVENTOS JISKKA” que en aymará significa “pequeño”. “Le puse ese nombre, porque cuando empecé a buscar una casa que reuniera todas las condiciones que yo quería , visité varios lugares que eran extremadamente grandes, y cuando llegué aquí en comparación con los otros, este era súper pequeño y quedó así, solamente JISKKA, como una pequeña residencial”, dice Mabel. La idea en un principio fue que el lugar sería un restaurante, pero este proyecto no resultó como ella quería, por lo que hizo un giro rotundo en sus objetivos, esta vez lo convertiría en una casa de eventos y residencial. “Yo no me había dado cuenta lo que tenía en mis manos, hasta que un día organicé una fiesta temática e invité a varios amigos. Ellos mismos me empezaron

a decir que por qué no convertía la casa en un salón de eventos, porque la comida estaba espectacular y el lugar era muy acogedor, así que no lo dudé mucho y empecé a hacer eventos”, recuerda Mabel. Actualmente JISKKA ofrece el espacio para matrimonios, bautizos, fiestas de 15 años, cumpleaños, baby shower y cualquier evento que quieras celebrar, con una capacidad máxima de 80 invitados. Además cuenta con banquetería completa, mantelería, vajilla, decoración, dj, etc. “Nuestra misión es que si tú vienes a casarte o a celebrar tu cumpleaños, vengas a pasarlo bien y a disfrutar tú momento, porque nosotros nos encargamos de todo lo demás. También ofrecemos fiestas temáticas de lo que tú quieras y nosotros te preparamos todo para que el evento salga a la perfección”. Mientras que para vacacionar no hay nada mejor que alojarnos en un lugar cómodo y acogedor, “cuento con 13 habitaciones, hay algunas que tienen hasta 6 camas más 1 matrimonial, también tenemos habitaciones amobladas y equipadas para estudiantes, con wi fi, tv cable y pensión completa que es desayuno, almuerzo y cena”. Todo siempre en un ambiente familiar, característica principal de RESIDENCIAL JISKKA, ya que las personas

pueden ocupar todos los espacios de la residencial como si estuvieran en su propia casa. ¡Entonces ya sabes! para este verano ya encontraste el lugar indicado para vacacionar o para celebrar ese evento tan importante en tu vida, en RESIDENCIAL Y SALÓN DE EVENTOS JISKKA te estarán esperando. “Invito a la gente que venga, porque los precios son moderados, te aseguramos que la pasarán bien, tendrán buena música, comerán rico y por sobre todo te garantizamos responsabilidad y dedicación en lo que hacemos”. Los precios de las habitaciones varían desde los $12.000 hasta los $35.000 por día y por persona, mientras que el arriendo del salón es desde los $100.000.

Genaro Gallo #2871 / Teléfonos: 57-212432 · 9-77792762 Mail: jiskka_iquique@hotmail.com / Facebook: Jiskka ikike

REVISTAEXITO.CL

S

i estás buscando un lugar para celebrar un cumpleaños, un matrimonio o algún evento en particular, ya tienes la solución “Residencial y Salón de Eventos Jiskka”. Un lugar que además de ofrecer un buen servicio al cliente en materia de eventos, también actúa como residencial.

33


[Reportaje]

REVISTAEXITO.CL

11 34

Infaltables para tu evento

Texto: Guillermo Rodríguez Cristopher Reyes Ahumada

S

e acerca fin de año y con ello las estresantes jornadas preparativas para algunos novios, empresas o simplemente la celebración de algún aniversario o cumpleaños. Es que no se trata de disfrutar solamente. El llevar a cabo tu idea para hacer de ese momento un día inolvidable, requiere estar atento y preocupado de cientos de detalles que en ocasiones se olvidan o simplemente no resultan como lo planeaste. En esta oportunidad Revista éxito hizo una selección de

los 11 servicios infaltables a la hora de pensar en organizar tu evento, empresas que te ayudaran a que tu celebración -que esperaste por tanto tiemposea el comentarios de todos tus amigos y conocidos. Desde la banquetería y vajilla, hasta el espectáculo que deslumbrará a tus invitados, serán parte de esta guía donde te daremos a conocer una buena alternativa para cada imperdible de tu fiesta. Ahora te invitamos a tomar lápiz y papel para iniciar -junto a nosotros- la producción de tu evento.


[Reportaje]

01 LA COMIDA Y ORNAMENTACIÓN

Si la comida es lo más importante de tu celebración, no puedes dejarla en manos de cualquiera. Eventos casanova, con varios años de experiencia en banquetería tanto para eventos como para matrimonios te asegurá un servicio de alta calidad junto a todos sus profesionales. Con esta empresa podrás encontrar desde la vajilla, cristalería, ornamentación, banquetería y todo el protocolo que requiere las variadas manifestaciones. “En Cassanova nos preocupamos que cada requerimiento resulte a la perfección, ya que nuestro principal objetivo como empresa es que ese momento -que tanto prepararon- sea un lindo recuerdo para el futuro” Destaca Eduardo Cortés Guerrero, dueño de Eventos Casanova. Recuerda saber el número de invitados. Es muy importante para elegir el tipo de menú y la cantidad que se va a contratar. Siempre es buena idea pedir unos cuantos de más por los invitados de última hora. Infórmate de los diferentes tipos de menú que ofrecen, lo que incluyen y características de cada uno. Trata de probar todo lo que ofrecerás para estar seguro que es lo que le gustará a tus invitados y no olvides el menú especial, por si alguien es vegetariano, diabético o alérgico. Algunos de los valores que podrás considerar para la celebración por ejemplo de un matrimonio con servicio completo, es de $18.900 hasta $27.600 por persona. Cotiza llamando al 84389903 Eventos Cassanova.

02 EL ANIMADOR

El animador es tan importante como la comida. Pues a menos que tengas los dotes para animar a tus invitados, Victor Queno Soto es nuestra carta segura para la animación de cualquier evento. Con más de 30 años de experiencia en las comunicaciones, este hombre de 40 años es simplemente un animador multifacético, ha incursionado con gran éxito tanto en radio como en televisión y su carisma -y cercanía- a la hora de animar lo posiciona en la región como el top 1 de la lista. Actualmente Queno Soto, conduce “Sólo clásicos” en Radio La Mega, desde las 10 hasta las 13 hrs. “El ser considerado en eventos empresariales, matrimonios y distintas celebraciones es realmente gratificante, el compartir una velada agradable y hacer emocionar no tiene precio” Puedes contactarlo para tu evento al 83718663 o quenosoto@gmail.com

A la hora de amplificar e iluminar tu fiesta o celebración, un bueno consejo sería considerar a los profesionales de Media&Art, esta productora que en el último tiempo ha irrumpido en la región con su alta tecnología, ofrecen una importante gama de servicios para hacer de aquel evento que tienes en mente, inolvidable. Con tecnología robotizada, estos chicos prometen hacerte bailar con el mejor sonido. Marcelo Herrera es su dueño y nos destaca que durante este año 2011 han podido complementar Media&Art producciones con una gran inversión en equipos de última tecnología para la realización de cualquier evento. Comunicate con Media Art al (57)414746 – 9/74081279 contacto@media-art.cl

REVISTAEXITO.CL

03 LUCES Y SONIDO

35


[Reportaje]

04 JUEGOS INFLABLES PARA LOS PEQUEÑOS

Si lo que tienes en mente es la realización de la fiesta para tus hijos o de navidad para tu empresa y no tienes idea de como entretener a los invitados, principalmente a los más pequeños, TONKA JUEGOS es la alternativa. Jorge Figueroa con 29 años dirige esta empresa que desde el año 2009 se dedicada especialmente a la entretención con juegos Inflables de alta calidad y seguridad. Destaca entre sus productos; inflables de diferentes modelos, camas elásticas, carritos de popcorn, entre otros servicios. Para contactar a Tonka Juegos tienes que llamar al 391596 / 62187381

05 ANIMACIÓN DE PEQUES

Si de animación de cumpleaños infantiles se trata Canioeventos es una buena opción, con 10 años de experiencia en el rubro, promete divertir a los más pequeños con su alta calidad en personajes y bailes entretenidos que harán disfrutar hasta los más grandes. Gran variedad de personajes de todas las sagas de dibujo animados y una producción de alta calidad para que el cumpleaños de tu hijo sea todo un éxito o la fiesta de tu empresa salga tal como la imaginabas. Puedes comunicarte con este grupo de animación infantil al 383004 87433100

06 DULCES Y TORTAS

Si a dulces o tortas se refiere sabemos que Dulce Deleite, te sorprenderá. Ahora que se acerca fin de año y es momento de celebraciones que mejor opción que disfrutar de comidas y dulces que deleiten nuestro paladar. La opción es clara a la hora de elegir tortas con exclusivas decoraciones, exquisitos sabores y el servicio inigualable. La tortas son su especialidad principalmente para matrimonios y fiestas de 15 años. Puedes cotizar llamando al (57) 215390 o visitando su tienda en Juan Martínez #2060 www.dulcedeleite.cl

07 VIAJES Y RELAX REVISTAEXITO.CL

Y para relajarse después del evento o saber a quien acudir si estás organizando un evento académico o empresarial, tenemos la solución perfecta. En la Agencia de viajes Sigtour son especialistas en planificación de viajes, giras de estudios, congresos universitarios y viajes de primera necesidad. Con 14 años de experiencia en el rubro, Sidgrid Aros dirige esta empresa dedicada a hacer más fácil la decisión a la hora de disfrutar un buen viaje de placer.

36

Con ellos podrás programar tu viajes desde Iquique a Santiago y al resto del mundo – con Lan Chile, Sky, Pal, Tam, Air France, Bristish Airways, American Airlines Avianca. Aeroméxico, Emirato Árabes y la recién llegada linea aérea de medio oriente Qatar Always Saliendo desde Buenos Aires y Sao Paulo. Llámalos 77857773 o en su agencia ubicada en Patricio Lynch #1433


[Reportaje]

08 ESPECTÁCULO: UNA CUOTA DE FOLCLOR

Si a espectáculos se refiere, tenemos dos alternativas seguras y variadas para que tu evento no pierda esa cuota de espectáculo y brillo que siempre es necesaria. Con 22 años de experiencia en el movimiento cultural y folclórico del país, Kirqui Wayra, conjunto de danzas tradicionales es la opción folclórica que queda muy bien en una inauguración, evento empresarial, matrimonio o cualquier evento que se te ocurra y que quieres tenga esa cuota de nuestras raíces. Recién llegados de una gira internacional por Europa, Kirqui Wayra, será el encargado de hacer vibrar el escenario y encantar a los invitados con danzas chilenas y latinoamericanas.

REVISTAEXITO.CL

Rene Nava, director de comunicaciones, destaca la trayectoria del conjunto y la calidad de sus espectáculos “Para nosotros el llevar lo mejor del folclore a cualquier tipo de escenario es un verdadero orgullo, siempre encontraran en Kirqui Wayra, un espectáculo del más alto nivel y que complementará y dará realce a un evento” Pueden requerir los servicios de Kirqui Wayra, llamando al (57) 768648 89062695 o al correo navabiagetti@gmail.com

37


[Reportaje]

09 ESPECTÁCULO: AL RITMO DE LA DANZA

Art Danz por su parte traen la mejor alternativa en la región a lo que a danza de espectáculos se refiere, con siete años de experiencia este joven grupo de profesionales ya ha pisado importantes escenarios llevando lo mejor de la danza de salón y de espectáculos para cientos de espectadores. Con gran experiencia en eventos empresariales, pueden llevar a al escenario desde un Cha – Cha, Jive, Salsa, Tango, Milonga, Rock and Roll, Disco, entre otros bailes, incluso montajes inédito solicitados por las mismas empresas. Hace algunas semanas sorprendieron en el lanzamiento de la edición de Lujo de Zofri S.A “Rostros de mi región” con una obertura que simbolizaba la gran diversidad cultural existente en la región. Contratos con Art danz al 92161534 artdanziqq@hotmail.com

10 PROMOCIÓN

Si estas organizando algún evento para tu empresa y necesitas contactar a promotoras o modelos, Cosmodel es una muy buena alternativa para solucionar ese servicio que tienes en tu lista de producción y aun no puedes completar. Con 4 años de experiencia y una valorada trayectoria en la ciudad, Lorena Sánchez - Gerente - nos destaca que en Cosmodel siempre encontrarán un servicio de alta calidad, el cual siempre se amoldará a lo solicitado por el cliente, otorgando en cada servicio valor agregado. Este empresa tienen un gran selección de modelos y promotoras para cualquier tipo de eventos y su principal plus es la seriedad y responsabilidad. Puedes comunicarte con Cosmodel llamando al 66090323

REVISTAEXITO.CL

11 Y LLEGÓ LA FIESTA ¡A BAILAR!

38

Y para finalizar la fiesta de la mejor forma una buena alternativa para bailar -hasta que las velas no ardan- es junto a la música en vivo de “Los Lokos de Aká” Esta banda iquiqueña están compuesta por 8 integrantes, lo cuales han compartido escenario con exponentes nacionales como Sinergia, Cholomandinga, Sol y Lluvia, Guachupé, Palmenia Pizarro, entre otros. Estos talentosos Iquiqueños enfocan su estilo hacia el Ska y el reggae, generando una identidad en su estilo de música la que ya plasmaron en su primer disco “Eleva tu mente” grabado en el 2009 Desde sus inicios, la agrupación tuvo la oportunidad de participar en distintos eventos organizados por organizaciones gubernamentales como el Consejo de Cultura, INJUV, entre otras, exponiendo nuestra música en distintos escenarios de la ciudad y también en comunas como Pozo Almonte, Pica y Pisagua. Puedes escucharlos en su página de My Espace: www.myspace.com/loslokosdeaka Dale potencia a tu fiesta junto a los Lokos de Aká llamando al 87743393 / (57) 324504


39

REVISTAEXITO.CL


[Columna]

LA IMPORTANCIA DE LOS RITOS

Por Karoll Carvajal Castro / Psicóloga karvajalc@gmail.com

…Los ritos son necesarios — dijo el Zorro — ¿Qué es un rito? — inquirió El Principito — Es también algo demasiado olvidado. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones…

A

sí narra el diálogo entre ambos personajes, el francés Antoine de Saint-Exupéry, en su cuento El Principito, publicado en 1943, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de los ritos, en una de las tantas metáforas que tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. Y es que estoy absolutamente de acuerdo en que debemos resucitar los ritos, pues son el inicio, el tránsito y el fin de una etapa a otra. Aunque no lo tengamos internalizado, la ritualidad es sinónimo de acción y caracteriza importantes fenómenos de la vida; tenemos una manera ritual de vestir, saludar, despedirnos y organizarnos. Hay ritos para el que nace, para el que abandona este mundo, para el que une su vida con otra persona, siendo éste un elemento constitutivo en la existencia de cada ser. Sin ritos dejamos de generar acción, perdemos la conciencia de estar vivos, porque el rito es la forma de sentir el poder, la fuerza y la capacidad transformadora que tiene el individuo cuando está con otros mirando hacia un mismo objetivo y con una única voluntad de ser y hacer. Incluso a nuestro alrededor vemos cómo la madre naturaleza acude puntualmente a cada una de sus celebraciones: estaciones, ciclos lunares, el paso del sol entre el alba y el ocaso, son fenómenos visibles que promueven la renovación y revitalización periódica de las leyes naturales del cosmos. En estos pocos meses que restan del 2011, los invito a retomar algunos ritos familiares y dejarlos como tarea para el año venidero, tales como sentarnos a la mesa para compartir alguna comida; hacernos cariño; dejar espacio para la conversación y la risa; saludar; celebrar o abrazar al que está de cumpleaños, aprendiendo a vivir cada día como un rito. Y así, como el zorro del cuento El Principito, ayudar a hacer unos días diferentes de los otros y potenciar una vida mental sana, profunda y mucho más EXITOsa.

REVISTAEXITO.CL

Si quieres comentar esta columna ingresa a www.revistaexito.cl o escríbenos a contacto@revistaexito.cl

40


REVISTAEXITO.CL

[Publireportaje]

41


[Publireportaje]

REVISTAEXITO.CL

H

42

acerse la manicure y pedicure no significa solamente pintarse las uñas, es un proceso mucho más extenso que no sólo se centra en la estética, sino que también en el cuidado y salud de tus manos y pies. En la edición anterior de “Revista Éxito”, descubrimos “el arte de maquillar en Spa Iskandria”, en esta nueva edición queremos rescatar a Camila González Aravena y ALina Mendoza Aranda, quienes son las manicuristas y pedicuristas de este “paraíso en el sur de la ciudad”. Hace 2 y 10 años respectivamente que estas jóvenes emprendedoras se dedican en forma profesional a entregar las diferentes técnicas en diseños de pintados de uñas naturales y acrílicas. Ambas poseen variados cursos profesionales, en el caso de Alina, realizó el curso de técnica a nivel superior de uñas acrílicas en Santiago y actualmente también posee la certificación para dar clases. Además de terminar sus estudios en podología en la Universidad Santo Tomás. Mientras que Camila posee el curso de uñas acrílicas en Lacopro (Laboratorio de Cosmética Profesional). “Nosotras creemos firmemente que es un don, hay que tener mucha paciencia pero también llevarlo a cabo con técnicas profesionales, además que en este último tiempo se ha llenado de salones de

manicure, pero creemos que falta mucho conocimiento profesional”, agrega Alina. Estas amigas inseparables llevan alrededor de 5 meses trabajando en Spa Iskandria “para nosotras trabajar acá es reconfortante, porque es un lugar de mucho relajo y espiritualidad. Cuando las clientas entran a Spa Iskandria, sienten que están en otro lugar, fuera de la ciudad, se olvidan de los problemas rutinarios que pueden tener cada una de ellas, todas las personas que trabajamos acá creamos una sintonía en el ambiente para que las clientas pasen un grato y merecido momento”, confidencia Camila. Los principales servicios que ofrecen en Spa Iskandria son: pedicure, manicure, uñas acrílicas, uñas acrílicas en 3D, uñas francesas y diseños desde los más simples hasta verdaderas obras de artes creadas por ellas mismas. Combinando variadas tendencias como animal print, colores, lunares, etc. “Nosotras nos adaptamos a los gustos y preferencias de las clientas”, añade Camila. La manicure o pedicure no sólo se refiere a pintar las uñas, sino que también cuidar la salud de estas. Utilizando productos de la más alta calidad con marcas como Orly y Opi que no son invasivas para la piel y las uñas. “El proceso para llevar a cabo correctamente la manicure es limar la uña,

pulirla, repujar las cutículas, hidratarlas, cortar las cutículas y exfoliarlas. Al momento de pintar, se limpia la uña con algún deshidratador, luego se aplica base que es para que no se tiñan las uñas, se pintan y se sellan”. Nos aconsejan Camila y Alina. Al pregúntales a estas dos jóvenes sobre ¿por qué debemos atendernos con ellas?, son claras: “Spa Iskandria es uno de los pocos lugares que no mide en la inversión del producto, se preocupa por entregar lo mejor en calidad y atención, además de utilizar tecnología de punta que ayuda a la salud y la belleza”. Sal un rato de la rutina, y disfruta de todo esto y mucho más. ¡En Spa Iskandria te estarán esperando!

Sitio 27 Fray Andrés, Bajo Molle / Horarios: Lunes a Sábado desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas. Teléfono: 381381 / E-mail: maquillaje@iskandria.cl / www.iskandria.cl


RE!

Inserto Especial

REVISTA EXITO ´ SOCIEDAD & EVENTOS

REPORTAJE

PAULA SALAS

SUEÑO QUINCEAÑERO Tendencia “Quiero mis 15” toma fuerza en Iquique, quinceañeras quieren celebrar en grande.

REVISTAEXITO.CL

DEMANDA QUINCEAÑERA CADA VEZ ADQUIERE MÁS FUERZA

43


[Inserto / Especial]

SUEÑO

QUINCEAÑERO de

Paula Salas Mercado

REVISTAEXITO.CL

Texto: Liza Jara Vásquez Fotografías: Cristopher Reyes Ahumada

44


[Inserto / Especial]

Tal cual se estila en estos días, porque las fiestas de quinceañeras cada vez toman más fuerza y al parecer -poco a poco- Iquique toma conciencia de ello, saliendo a la luz, empresas que se dedican a amenizar este tipo de eventos.

E

xisten varias etapas en nuestra vida que son realmente importantes para nuestro crecimiento espiritual, y físico. Cumplir 18 años por ejemplo, pasar de ser un veinteañero o veinteañera a la “gran etapa de los 30” ó pasar al grupo de los cuarentones, los del medio siglo o los que están listo para la jubilación sin duda tienen diferentes tipos de manifestaciones de nuestra parte, que por cierto al pasar los años, cada vez traen menos ilusiones. Pero si de ilusiones se trata, una etapa de nuestra vida que se caracteriza por estar llena de sueños y fantasías son los 15 años. Una etapa que si bien hace poco en Chile se convertido en un tremendo evento para las adolescentes, ha logrado posicionarse con fuerza. Y es que cumplir 15 años y celebrarlo en grande es el sueño de la gran mayoría de las jovencitas, quizá la televisión con programas como “Quiero Mis 15” u otros de la televisión por cable, han propagado esta idea de lujosos cumpleaños, vestidos espectaculares,

PLANIFICACIÓN “Tres años antes comencé a planear esto”. Comenta Paula, quien recalca que lo primero que pensó fue en el tema que quería. Tenía tres ideas, la primera era “estilo circense”, le seguía “Las Vegas” con todas sus luces y glamour y finalmente “Alicia en el País de las Maravillas”. Su primera opción fue descartada porque el circo con el que hicieron contacto (Hermanos Fuentes-Gasca), tenía sus fechas comprometidas en Colombia y no consideraba muchas fechas en Chile, menos en Iquique, por lo que no podrían atender al requerimiento de arrendar una noche el circo para hacer la fiesta de Paula, por lo que rápidamente cambió de idea. Y ya con el tema listo se puso manos a la obra. Comenzaron con definir quien se encargaría de todos los detalles y organización del evento que reuniría a 150 personas y le solicitaron colaboración a Rodrigo Mendoza, Diseñador y actual socio de la empresa consultora empresarial “Vía de Mejora”, quien finalmente se encargó de toda la parte visual del evento y coordinar hasta los detalles más mínimos. LUGAR, AMPLIFICACIÓN, ILUMINACIÓN Y DECORACIÓN Luego de buscar y buscar encontraron que el Hotel Prat era lo ideal para lo que buscaban y se ajustaba al presupuesto. Con un espacio para más de 200 personas, lograron ambientar en dos salones, vestidos siempre en tonos rojo, blanco y negro; y con un cielo decorado con grandes dados, un casino tipo “Las Vegas”. En un primer salón anfitrionas vestidas para la ocasión recibían a los invitados, en un sector donde cuatro fotógrafos y cámaras de video retrataban el

En el mismo salón, mesas de póquer y otros juegos de azar mantenían entretenidos a los jóvenes invitados que llegaban. La música estuvo a cargo de DJ Mauritex (Sala Murano). Paula nos confiesa que quería que fuese el por su calidad como dj, así que no podía perder esta oportunidad para tenerlo en su fiesta. Complementando el trabajo de Dj Mauritex, estuvo Dj Dedox (Juan Peralta) como parte de los servicios que incluían la amplificación e iluminación del lugar, a cargo de la productora de eventos Orbital Pro. Quienes además se encargaron de montar toda la decoración. DISEÑO GRÁFICO Al llegar a los salones los invitados se encontraron con grandes gigantografías de Paula, como parte de la decoración. El diseño de ellas, así como las invitaciones y toda la puesta en escena estuvo a cargo de la empresa “Via de Mejora”, principalmente en manos de Rodrigo Mendoza, quien sin duda tenía toda la confianza de Paula para organizar su fiesta tal y como ella quería. “Rodrigo, quien coordinó todo el evento sabía cómo yo quería que quedase y lo logró.” VESTUARIO El vestuario siempre es un tema importante en una celebración, más aun con una jovencita que lo quiere todo perfecto y fuera de lo común. Es por ello que el vestido para Paula decidió buscarlo en Argentina. “El vestido quería que fuera de princesa pero moderna. Así que busqué, busqué y busqué. En Iquique no encontré nada asi que fui a buscar un vestido que había visto en una revista argentina y lo encontré”. MAQUILLAJE, PEINADO Y PREPARATIVOS Spa Iskandria fue el encargado de preparar a Paula para su día tan esperado. Desde masajes de relajación, reductivos, descontracturantes, hasta sesiones de sauna, limpieza de cutis, manicure, pedicure, depilación, maquillaje y peinado. Todo acorde a lo que Paula quería para su gran día. En Spa Iskandria cuentan con una atención personalizada para eventos como estos,

REVISTAEXITO.CL

Quería tener a Luis Fonsi en su cumpleaños, pero en realidad era mucho. Sin embargo, Sergio Salas y Elizabeth Mercado -padres de Paula - se lo habrían regalado si hubiesen podido. Todo para cumplir el sueño de su hija y hacerla feliz en sus 15 años. Una celebración que finalmente igual se convirtió en un megaevento, con la puesta en escena de Rodrigo Díaz y el ilusionismo -directamente desde argentina- con Asombro Extremo.

decoración de otro mundo y tortas que deberían ser anti sísmicas. Bien lo sabe Paula Valentina Salas Mercado, nuestra entrevistada de esta edición y protagonista de este especial quinceañero. Paula nos permitió ser testigos del megaevento que soñaba desde que tenía 12 años. Momento en que ya tenía claro que quería un cumpleaños totalmente original, algo que jamás se le ocurriría de nuevo a alguien. Es así como poco a poco fue ideando lo que finalmente se convirtió en un sueño cumplido, gracias al impecable trabajo de varias empresas iquiqueñas que ofrecieron sus servicios.

momento de la llegada, convirtiendo la llegada en todo un momento de celebridades.

45


[Inserto / Especial] especialmente para quinceañeras o novias. TORTA “Un año antes pensé en la torta y quería que fuese gigante, ojalá de mi porte, pero me dijeron que no podían hacerla porque se podía caer, así que la hicieron lo más grande posible, de 6 pisos.”

última generación. Julián Ávila (Juliano) y Marcos Amadeo (Amador), mostraron todos sus talentos, demostrando que son entretenidos, asombrosos, originales e impactantes. (Si aun no los conoces, puedes saber más de ellos en www.asombroextremo. com).

La torta decoraba e iluminaba otro rincón del gran salón. Con seis pisos de puro bizcocho de chocolate y manjar, la gran torta definía lo que Paula había querido plasmar en su fiesta: innovación y exlusividad. Los encargados de hacer la obra culinaria fue la empresa Iquiqueña Dulce Deleite “Yo les di una imagen a ellos y ellos me la terminaron de crear porque yo tenía más o menos la idea del tamaño, el tema y lo que quería en mi cabeza, por lo que recogieron todo eso y la diseñaron. Además se veían muy confiables así que lo dejé en sus manos y me encantó, quedó fabulosa.”

RODRIGO DIAZ Luego fue el turno de Rodrigo Diaz, exitoso bailarin de Rojo, dueño de su propia academia de danza y jurado en importantes programas de televisión. A eso de las 12:30 am, llegó para animar la fiesta y si que lo hizo, si hasta las invitadas más recatadas disfrutaron de su baile entretenido junto a Barbara Moscoso (Tambien ex bailarina de Rojo Fama Contra Fama). Durante más de 45 minutos, el bailarín llevó a cabo su show recalcando lo feliz que le hace siempre venir a realizar eventos en Iquique.

SHOW Hasta que llegó el turno del show inicial y la prueba de fuego de un mes completo de ensayos con la Compañía de danza Espectáculo “Danza2”. Dos coreografías con el ritmo de exitosos musicales: Chicago y Burlesque, dieron inicio a una noche llena de sorpresas y la presentación de la princesa de la noche. Ya con este show de bienvenida, el megaevento quinceañero debía continuar y nada más ni nada menos que con los mejores ilusionistas latinoamericanos del momento: “Asombro Extremo”. Reconocido duo argentino que combina magia, música, efectos audiovisuales y tecnología de

FOTOGRAFÍAS Y VIDEO El registro audiovisual estuvo a cargo de Agencia In Comunicación, Diseño y Marketing. Empresa dedicada a todo tipo de trabajos gráficos, corporativos y audiovisuales. Con una entrega total de las empresas contratadas, la fiesta finalizó recién a las cinco de la mañana y con una Paula contentísima y unos padres satisfechos de toda la organización que cumplió a cabalidad con todas sus expectativas. “¡Qué lo pasé bien! es que fue todo lo que yo soñé e imaginé en un momento. LOS PADRES Pero no todo se trata de gastar y gastar, pues para esta familia el significado de

esta celebración es de crecimiento. Sergio manifiesta que celebrar de esta manera es una forma de desarrollo.” Todos nos ponemos diferentes metas que queremos cumplir en la vida y si nosotros como padres, en el periodo de crianza – principalmente la adolescencia- somos capaces y podemos satisfacerles eso, es un ejemplo que le damos a nuestros hijos de que ellos también pueden luchar por sus familias para darles siempre lo mejor. Siempre les digo que yo les daré todo lo que quieran, mientras esté a mi alcance y esté dentro de los límites preestablecidos y normales, para que ellos también luchen por sus hijos, creo que es una buena forma de aportar al mundo, entregando valores y educando a los niños con amor ”

El problema de la sociedad es que a veces descuida su núcleo familiar por trabajar tanto y no aprovecha de darle satisfacciones a su familia. No se trata de un tema material sino que afectivo. “Mucha gente a veces puede criticar que se gastó tanta plata en un cumpleaños de 15 años. Pero no se trata de eso. Quizá si ella hubiese querido que los cinco fuésemos juntos a tomar un helado, lo habríamos hecho y lo hubiésemos pasado increíble, pero mi hija quiso otra cosa y yo tengo la oportunidad de dárselo.” Recalca Sergio. “Muchas personas nos dijeron que mejor le regaláramos un auto, no hubiese salido más barato que se yo. Pero nosotros les dijimos que es su sueño y para eso nos sacamos la mugre trabajando.” Agrega Elizabeth. RE! especial.

El desempeño de las empresas.

REVISTAEXITO.CL

A pesar de que Sergio y Elizabeth consideran que en Iquique cuesta mucho encontrar un equipo compacto e integro que se encargue del desarrollo de este tipo de actividades -quizá porque no son muy comunes este tipo de eventos- el servicio que prestaron las diferentes empresas contratadas para la ocasión fue muy positiva. “En el ámbito artístico la ciudad no está preparada para montar con tranquilidad un evento de estas características y es necesario contar con una empresa que se cuente con sus propias herramientas y espacio, algo más global, porque en la ciudad hay muy pocos locales que ofrezcan un servicio completo. Sin embargo, lo positivo es que logramos tener a Rodrigo Mendoza, quien organizó y se preocupó de cada detalle. La torta estaba maravillosa, la comida, las fotografías, video, luces, música, decoración, etc...todo salió muy bien.”

46

A modo de conclusión estos padres creen que falta inversión en la ciudad en materia de desarrollo de eventos. El que existan pocas alternativas que se dediquen a organizar de manera íntegra una actividad (contando con local, estacionamientos, servicio de banquetería, audiovisual, show, animación, música, alojamiento, coordinación, iluminación y audio), generan un problema turístico y educacional porque no hay lugares gratos para hacer eventos empresariales por ejemplo, conferencias, seminarios, etc, dejando sin opción a quienes se interesan en hacer actividades en nuestra ciudad. Aun así Sergio y Elizabeth están seguros, que hay empresas jóvenes – como las que contribuyeron en el éxito de esta fiesta de 15 años- que seguirán sumando y aportando al desarrollo de nuestra región.


MAQUILLAJE · MANICURE · PELUQUERÍA ISKANDRIA

Sitio 27 Fray Andrés, Bajo Molle / Horarios: Lunes a Sábado desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas. Teléfono: 381381 / www.iskandria.cl / maquillaje@iskandria.cl Facebook: Centro De Integración Iskandria

DISEÑO GRÁFICO Y ASESORÍA EMPRESARIAL

Baquedano 958, oficina 12 / Teléfono: 472664 / Celular: 8-8308555 / Web: www.viademejora.cl

ILUMINACIÓN, AMPLIFICACIÓN Y DECORACIÓN Agustin Zavala 2842 / Teléfonos: 82733606 /

97724083 orbital.producciones@gmail.com www.orbitalproducciones.blogspot.com

Facebook: orbital.producciones

TORTAS Y PASTELES

Juan Martínez #2060 Fono: 215390 ghermosilla@dulcedeleite.cl www.dulcedeleite.cl Facebook: Dulce Deleite

O’Higgins # 944, 1101071 Iquique, Chile / contacto@vipiquique.com Teléfono: (057) 218901 - 98430893 /www.vipiquique.com

REGISTRO AUDIOVISUAL AGENCIA IN COMUNICACIÓN, DISEÑO Y MARKETING

Teléfonos: 86891148 / 9885169 contacto@agenciain.cl www.agenciain.cl

REVISTAEXITO.CL

SESIÓN FOTOGRÁFICA VIP PRODUCCIONES

47


[Inserto / Especial]

Lanzamiento video documental

REVISTAEXITO.CL

En la sala de arte Collahuasi, se realizó el lanzamiento del video documental “Iquique-Oruro: El Diablo Baila en Los Andes”, trabajo audiovisual realizado por Iquique Televisión que complementa la primera parte entregada a al comunidad en julio del año anterior.

48


[Inserto / Especial]

Lanzamiento video documental

REVISTAEXITO.CL

En la sala de arte Collahuasi, se realizó el lanzamiento del video documental “Iquique-Oruro: El Diablo Baila en Los Andes”, trabajo audiovisual realizado por Iquique Televisión que complementa la primera parte entregada a al comunidad en julio del año anterior.

49


[Inserto / Especial]

1

2

4

7

REVISTAEXITO.CL

10

50

11

5

8

3

6

9

1. María Fernanda Bornaz, Martín Moglano, Issa Jaafar, Sergio Salas. 2. Genesis Huerta, Natalia Guerrero, Genesis Díaz, Mayra Leddy, Catalina Carvallo. 3. Constanza Sánchez, Javiera Armijo, Maite Cajiao, Lorna Chacón. 4. Joaquin Bravo, Matías Zuñiga, Gustavo Sarabia. 5. Dino Marín, Martín Flores, Luciano Melo. 6. Rouza Campos, Cristina Aguirre, Genesis Huerta, Marcelo González. 7. Elizabeth Mercado, Paula Salas, Segio Salas. 8. Natalia Valdivia, Paula Salas, Victor Arias, Javiera Villarroel. 9. Barbara Arce, Paula Salas, Solange Cifuentes. 10. Rodrigo Díaz, Bárbara 11. Matías Zúñiga, Gustavo Sarabia, Fernando de la Cruz, Joaquin Bravo, Josefa Lizama, Adolfo Gallardo. 12. Rodolfo Andaur, Camila Barahona, Sebastián Bravo, Paula Salas, Carmen Gloria Gárate, Milenko Derpich. 13. Pablo Salas, Mauricio Andaur, Paula Salas, Elizabeth Andaur, Pablo Mercado.

12

13


51

REVISTAEXITO.CL


52

REVISTAEXITO.CL


[Publireportaje]

MUNDO JOVEN

BOUTIQUE : UN MUNDO DE SUEÑOS

Pero en un principio no fue fácil para esta penquista de nacimiento, ya que sus inicios fueron de mucha perseverancia y esfuerzo “cuando llegué a Iquique tenía algunos ahorros guardados, eran bien pocos, pero me di cuenta que aquí no habían muchas boutiques -no eran más de tres- y como siempre me gustaron los “trapos”, me instalé con mi tienda en un lugar bien pequeño, prácticamente tenía

que atender a la gente en la calle”, relata María Angélica. Al poco tiempo después, esta emprendedora decide instalarse y expandirse en la llamada “doble esquina de la moda”, ya que en una esquina vendía toda la ropa para mujer y niños y en la otra esquina la ropa para hombres. “Traíamos toda la ropa de playa, zapatería, sastrería, ropa de guagua y todo lo que te puedes imaginar, llegando a tener más de 18 personas atendiendo”, recuerda María Angélica. Ya con los años “Mundo Joven” a crecido junto a la moda, innovando y ofreciendo las mejores tendencias siempre. Actualmente el 90% de lo que ofrece son: trajes y vestidos de fiesta para adultos y niños, alta costura, vestidos de coctel, ternos para graduación ropa de novios y vestidos de novia, trajes para las madrinas, esmoquin, entre otros. Además de zapatos y accesorios. Todos productos de alta calidad. Porque lo más importante para María Angélica es la excelencia del servicio “cuando le entregas un buen servicio a las personas, cuando quedan felices con lo que se están llevando, cuando la vendedora las acompaña en todo el proceso de la búsqueda de la ropa,

en cuanto a sus necesidades, sus gustos, sus preferencias y quedan contentas con su elección, nosotras estamos pagadas”. Para esta Primavera-Verano, te invitamos a visitar Mundo Joven, para conocer su colección 2011 – 2012. Aquí encontrarás desde la cartera, vestido, zapatos y accesorios para las damas y desde la corbata, hasta el traje completo para los varones. Y si no lo tienen en la tienda o debes hacerle algunos ajustes a tu vestido o traje para que te quede perfecto, puedes solicitarlo o mandar a transformarlo a tu medida. La idea es que te veas radiante en los eventos que se vienen. Ese es el compromiso de Mundo Joven.

Vivar 1596 Esquina M. Rodriguez · Teléfono: (57) 766960 E-mail: Mundojoveniqq@Gmail.Com · Facebook: Tienda Mundo Joven

REVISTAEXITO.CL

C

on más de 30 años en el mercado de la moda, Boutique “Mundo Joven” es una de las tiendas que mantiene su tradición de ser especialistas en vestidos y trajes para fiestas y eventos especiales. Sin embargo, este lugar no siempre se centró en la venta de estas delicadas piezas, María Angélica Durán Muñoz, dueña de Mundo Joven, nos cuenta que en un principio su negocio era una multitienda “vendíamos de todo, pero con el paso de los años y con la llegada de las grandes multinacionales, pensé que algo tenía que hacer para mantener y seguir con Mundo Joven, así que de tanto pensar y estudiar cursos de comercialización y proyección de ventas, decidí darle un giro radical a la empresa y especializarme en trajes de fiesta”, nos cuenta María Angélica.

53


[Columna]

LAS CELEBRACIONES NO SON COMO ANTES

Por Annabelle González Carpio agonzalez@revistaexito.cl

¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? Vincent Van Gogh (1853-1890) Pintor postimpresionista holandés.

Hoy en día podemos observar como han incrementado las fiestas en general, como cumpleaños, matrimonios, fiesta de 15, etc. En donde estos eventos ya no se celebran como se hacían antiguamente, donde la mayoría de las veces, las celebraciones eran en casa con los amigos o la familia. Y es que de un tiempo a esta parte nuestros niños están mucho mas exigentes a la hora de celebrar sus cumpleaños -sin importar la posición económica- ya no quieren cosas sencillas, ahora quieren sentirse importantes, quieren ser celebridades. Quieren celebrar en un centro de eventos, en donde incluyan juegos especiales, show de diversos tipos y elementos que destaquen por ser novedosos e innovadores. Y cuando -dependiendo de las edades- podemos observar como esto cada día va en aumento y la variedad que surge por las peticiones de los festejados, también. Y es que parece que el mercado festivo ha detectado que a la hora de celebrar los padres no escatiman en gastos. Es así como han aparecido este último tiempo una gran cantidad de centros de eventos, sin embargo, así y todo se hacen pocos. Entonces nos podemos preguntar ¿es rentable instalarse con un centro de eventos en la ciudad? Y la verdad que observando y preguntando nos hemos dado cuenta que sí (aprovecho de pasarles el dato entonces). Pues hay que reservar con mucha anticipación la casa de eventos, porque es tanta la demanda que no hay cupos suficientes. Sin ir más allá el otro día me puse a preguntar por fechas disponibles para celebrar un matrimonio y en muy pocos centros había disponibilidad. Es increíble la demanda puesto que me dí cuenta que debía reservar casi con un año de anticipación.

REVISTAEXITO.CL

Entonces podemos concluir, que si me arriesgara con un centro de eventos, tendría que mantenerme con una gran variedad de temas (para fiestas temáticas), distintos juegos de entretención y no olvidar nunca que la creatividad y la innovación en nuestras empresas nos ayudará a mantenernos entre uno de los mas cotizados. Sólo depende de nosotros. El saber que está de moda, que es lo que les gusta a nuestros niños y a las personas en general, los colores, la decoración, el servicio, un precio razonable y por supuesto la habilidad, las ganas y el dinero para invertir (si es que aun no lo hemos hechos ja!)

54

Sólo puedo decirles que si tienen en mente instalar un centro de eventos y si quieren que realmente funcione tiene que ser siempre el mejor. Entonces.. ¡¡Vamos mentes creativas a diseñar, arriesgarse y a jugar!!

Si quieres comentar esta columna ingresa a www.revistaexito.cl o escríbenos a contacto@revistaexito.cl


55

REVISTAEXITO.CL


[Made In]

Grupo KUPIDO

LANZA SU PRIMER DISCO “ACELERA LOS LATIDOS” En el arduo y - a veces tortuoso- camino al éxito, muchos no aguantan y declinan. Sin embargo, este grupo (la mitad compuesta por iquiqueños) apuesta a alcanzar el cielo musical. Con una propuesta atractiva, extremadamente pachangera, pretenden subir el ánimo y subir hasta alcanzar el éxito en el mercado internacional. Texto: Alejandra Cepeda Avanti Fotografías: Kupido

E

n esta oportunidad Revista Éxito ha querido tener en su sección “Made In” al Grupo KUPIDO, quienes con sus mezclas de ritmos de cumbia, reggaeton, salsa, merengue y pop, han sabido posicionarse en el mundo de la música tropical.

REVISTAEXITO.CL

Hace más 6 años, en el camino de los círculos tropicales santiaguinos, sus seis integrantes (3 iquiqueños) se encuentran en distintos escenarios, forjando una linda amistad y complicidad musical, siendo esta última característica la clave para iniciar un nuevo grupo musical. Deciden trabajar juntos animando innumerables noches santiaguinas en proyectos como: Son Habanero (salsa), tributo a Marc Anthony, La Sonora Palacios Jr, entre otros. Pero es de la mano del productor Leo Núñez (productor de “Sábado Gigante” en Miami y músico del conocido grupo “Los Galos”), quien les ofrece una nueva idea visionaria de un estilo musical diferente, principalmente conjugando y creando sonidos frescos y juveniles. Luego de una larga selección de músicos, se logra reunir a la base de la que es hoy KUPIDO.

56

El grupo está compuesto por seis integrantes: Darío Contreras en la voz (Santiago.), Vladimir Riffo en la guitarra (Concepción), César Pacheco en los pianos y teclados (Santiago.), Giovanni Sciaraffia en el bajo (Iquique), Camilo Sciaraffia en la congas (Iquique), y Gino Sciaraffia baterista y timbalero también de Iquique. Además, para sus tocatas o shows en vivo, la banda se complementa con otros músicos de sesión (también iquiqueños).

PRIMER DISCO En la actualidad KUPIDO está en plena promoción de su disco debut “Acelera los latidos”, que posee 10 temas tanto de su propia autoría como covers (estos últimos con versiones actuales e imponiendo su propio estilo musical). Gino Sciaraffia baterista y timbalero del grupo nos comenta la importancia de las letras de los temas en esta producción. “Podemos decir que con KUPIDO buscamos hablar de las historias de amor de todo el mundo, con todo lo que la palabra amor involucra. Es decir, recorrer todos los matices de lo que al amar se refiere, como penas de amor, seducción, traición, infidelidad, ternura, pasión, picardía, etc.” KUPIDO se ha presentado en varios programas de televisión como: “Conectados” de la señal internacional de TVN, además de “Gigantes con Vivi” de MEGA y en canales regionales. Asimismo han llevado su música a eventos y festivales sobretodo en el sur de Chile, que es donde mayormente está sonando KUPIDO. “El disco ‘Acelera los Latidos’ es nuestra primera producción discográfica, la cual ya está sonando en varias radios de nuestro país. Además ya estamos trabajando en nuestra segunda producción en donde el 80% son temas propios y estará lista a fin de año”, nos adelanta Gino. Para regiones el disco se puede conseguir en www.dvdmusicales.cl. [RE!]

DESAFÍOS En estos momentos KUPIDO está en conversaciones con un sello internacional con el cual podría ampliar sus horizontes como artistas y no sólo apuntar hacia el público chileno, sino salir al mundo. Además Gino nos confidencia el gran sueño que tienen como grupo. “Como a todo artista chileno, lo primero es llegar al Festival de Viña del Mar y luego poder mostrar nuestra música en el extranjero”. Finaliza el iquiqueño.


REVISTAEXITO.CL

[Made In]

57


REVISTAEXITO.CL

[Talentos]

58


[Talentos]

Juan Luis Muñoz Fábrega

La Pasión

de un Iquiqueño Apasionado por el cine y por todo proyecto que aborda, Juan Luis Muñoz Fábrega posee un talento innato. Sin haber estudiado profesionalmente CINE, ya ha sido parte de éxitosos y grandes proyectos. Y es que su talento se evidencia de inmediato, tan sólo en la manera de expresar su pasión por el campo audiovisual. Texto: Alejandra Cepeda Avanti Fotografías: Cristopher Reyes Ahumada

Con el paso de los años, Juan Luis se propuso que todo lo que estudiara o aprendiera en su vida, iba a ser en función del cine y la televisión, principalmente en cine, porque él sabía innatamente y desde pequeño, que era un trabajo en equipo, “me di cuenta que este trabajo no se podía hacer sólo, sino que lo hacían muchas personas y todas con diferentes especialidades, por lo que pensaba, por ejemplo: si tengo que hacer una película de naves ¿quién la hacía? y las hacía

yo ¿y si hay un monstruo en la película quién la hacia?, yo hacía la máscara con maquillaje, entonces aprendí a hacer de todo, si hasta efectos especiales hice”, recuerda con nostalgia Juan Luis. Nos cuenta que los primeros efectos especiales los hizo con los típicos soldaditos verdes de guerra y le pidió a su hermano que lo ayudara, porque amarró con una cuerda piedrecitas y las puso en la tierra, entonces cuando su hermano movía los soldaditos, el tiraba la cuerda y saltaban las piedras, simulando un campo minado. Luego de estudiar programación, Juan Luis hizo un curso en Teleduc, para aprender a hacer un video de calidad profesional, este fue el motor para iniciarse en el mundo audiovisual. A la vez trabajaba en un banco de la ciudad y surgió un concurso a nivel nacional para crear un video relacionado con la institución, logrando ganar el concurso. Luego se une al Consejo de la Cultura y es elegido representante de los audiovisualistas de la primera región para asistir a los cabildos que se realizaban en Santiago y Valparaíso. Poco a poco comienza a formar su propia historia. TRAYECTORIA En el año 2004 ingresó como editor al Canal Regional Iquique Televisión, en

donde aprendió la edición digital, “me acuerdo que un día me quedé toda una noche tratando de hacer el efecto de los sables láser de la película de “La Guerra de las Galaxias” y cuando llegaron mis compañeros en la mañana y le mostré lo que había hecho, quedaron locos, fue ahí que entendí el poder que tenía la edición digital, me entusiasmé y no paré más”. Nos cuenta Juan Luis. Pero sus logros no llegaron hasta aquí, esto era sólo el comienzo. En el año 2005 empezó a hacer talleres de audiovisual en un colegio de Alto Hospicio en donde participó con sus alumnos en la creación de un video para el programa “Rojo Fama Contra Fama”, ganando también el primer lugar. Luego junto a Cristian Duque -su socio- crearon la productora “Séptimo de Línea, en donde participaron del conocido concurso “Nanometrajes Urbanos” año 2006, organizado por la productora Plagio. En la oportunidad se presentaron más de 1.000 videos, en donde obtuvieron el primer lugar con el trabajo titulado “Chile enseña”. Ese fue el momento exacto en donde Juan Luis decidió dedicar todo su tiempo a su gran pasión. Para el centenario de la “Matanza en la Escuela Santa María”, empezó a investigar sobre los fantasmas que rondaban el lugar y decidió hacer un cortometraje de 30 minutos, ganando

REVISTAEXITO.CL

D

esde muy pequeño Juan Luis Muñoz Fabrega tuvo la inquietud de mostrarle al mundo, de algún modo, lo que se imaginaba en su cabeza. Su vida cambió cuando fue a ver en el año 1977 la primera película de “La Guerra de las Galaxias”, fue en ese momento que se dio cuenta que el cine iba a ser su pasión, su vocación y por qué no, también su profesión. “Al salir de ver la película me di cuenta que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida, empecé con mis amigos a jugar con palos de escoba, convirtiéndolos en sables láser y también hacíamos las naves con cartones desechables, las pintábamos y después las vendíamos”, nos cuenta riendo. “¿Sabes por qué hacia estas naves?, porque yo deseaba en algún momento poder tener una cámara y filmar estas naves como la película que había visto”, agrega Juan Luis.

59


[Talento]

Pueden ver el nanometraje ganador en Youtube buscando “Chile Enseña” 1er lugar “Nanometrajes Urbanos 2006.

el Festival Internacional de Cine en Valdivia. Mientras que al mismo tiempo trabajaba en la película “La Esmeralda 1879”, de Elias Llanos, como encargado de los efectos especiales, producción y “making off”. En la actualidad Juan Luis sigue ligado a los realizadores de “La Esmeralda 1879”, con los que formó una linda amistad y con quienes está trabajando como asistente de producción de la nueva película de Elías Llanos 00 Cuánto?, protagonizada por el actor iquiqueño, Fernando Godoy. “Me gusta hacer películas para la gente, que disfruten de la trama, para que ellos se involucren con el guión o con los personajes, para que sientan, para que se rían y para que se emocionen”, finaliza Juan Luis. [RE!]

Ñusta Huillac, La Tirana. “Ñusta Hulliac, La Tirana”, es la nueva cinta dirigida por Juan Luis Muñoz, con la producción de Soundtrack Films y apoyado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

REVISTAEXITO.CL

La trama se basa en la Ñusta Huillac, personaje folclórico y religioso de mucho arraigo en el norte de Chile, Bolivia y Perú. Según cuenta la leyenda, la Ñusta a la que hace alusión el título de la película es la hija de Huillac Huma, último sacerdote Inca, quien junto a un grupo de indios peruanos se reveló contra los conquistadores españoles. Conocida desde entonces como “La Tirana”.

60

Cabe destacar que en la cinta se mostrará por primera vez en la pantalla, el ritual de la vestimenta de la Virgen de La Tirana. La película que está siendo rodada en quechua y español, es protagonizada por la actriz peruana Magaly Solier, famosa a nivel internacional por su rol principal en el film “La Teta Asustada”, de Caludia Llosa, cinta que estuvo nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Además cuenta con un alto nivel de actores y extras regionales, como la actriz Marisol Salgado, Guillermo Ward, Félix Manso, Alfredo Tello y el coprotagonista Freddy Araya, recordado por su papel en la serie “Los Cárcamo”. El estreno de “La Ñusta Huillac, La Tirana”, está programado para el primer semestre del 2012.


61

REVISTAEXITO.CL


[Tu Guía]

La Clave de la

Productividad

Buen clima

Laboral

REVISTAEXITO.CL

Según la descripción formal el “Clima Laboral” es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados, es el ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano de cada persona.

62

También influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el “saber hacer” del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.


[Tu Guía]

Karen Mortensen

Karen Mortensen, Coach (que en español sería entrenadora) y Directora en Inspira Coaching (Empresa dedicada al Coaching Personal y Ejecutivo Empresarial), nos ayudará a entender un poco más sobre la importancia del clima laboral en las empresas, pero también en cuánto nos influye a cada persona en particular. “El Coaching consiste en su esencia en llevar a las personas desde el estado actual a un estado deseado. Se enfoca en crear conversaciones que te permitan ir por tus objetivos desde tu máximo potencial. Esto a través de técnicas de preguntas que hacen que la persona busque las respuestas y las fortalezas dentro de sí. El proceso de Coaching comienza con una fase de descubrimiento que ayuda al Coachee (cliente) plantearse qué es lo que quiere lograr”, nos explica Karen. Una de las áreas a las que se dedica esta couch es “El Coaching Empresarial /Ejecutivo” que cumple el objetivo de trabajar temas de desarrollo de habilidades de liderazgo, por ejemplo en el área comunicacional, en las relaciones interpersonales y en generar un alto nivel de desempeño. “Estudios demuestran que no es el ingreso el principal motor. Es el desafío creativo, el estímulo del trabajo en sí y el orgullo de hacer bien las cosas. Otros factores que nos motivan son la posibilidad de

seguir aprendiendo, las amistades en el trabajo y el ayudar o enseñar a otros”, nos cuenta Karen.

alta rotación del personal, de baja productividad y de aumento de conflictos internos”, expresa Karen.

Pero si tenemos una gran empresa o una Pyme ¿cómo podemos ser un mejor líder y crear un buen clima laboral?, según Karen un buen líder se pregunta: “¿Qué me ayudaría a mí si yo estuviera en su lugar?” Se toma el tiempo de crear el espacio de confianza para conversar con sus subalternos, para escucharlos. Plantea preguntas que les ayuda a ver la situación desde otra perspectiva como: “¿Qué puedes aprender de esta situación?” Un líder nos mueve hacia las soluciones, nos muestra una nueva perspectiva, nos inspira a abrir nuestro campo de visión. Una de las claves que nos enseña Karen es la empatía, “ponerse en el lugar del otro y la comunicación asertiva, tomarse el tiempo para escuchar al otro. Muchos conflictos provienen del no escuchar lo que los demás nos quieren decir. Cuidar la palabra. Hablar de forma positiva y no hablar demás o de los demás en su ausencia”.

¿Pero cómo podemos cambiar esta situación y crear un buen clima laboral?, “siempre va a depender de líderes cercanos, motivadores que incentiven al trabajo en equipo y que apuesten por la comunicación como el factor principal en las relaciones”, explica Karen.

En el coaching se reemplaza la palabra “debo” por “quiero” o simplemente por el “voy a”. Una vez que la persona decide que va a cambiar un hábito porque viene de un profundo deseo (no por un deber) es mucho más factible que lo haga. Pero cuando el clima organizacional es negativo “influye directamente en los objetivos empresariales, un mal ambiente de trabajo es sinónimo de

Como regla general el Coach no da consejos, sino que plantea preguntas: “¿Cómo quieres pasar tú día?” “¿Qué puedes hacer para contribuir a que el día sea bueno?”. “El optimismo está ligado a nuestros pensamientos. Existen varias técnicas que pueden ayudar a mantenernos centrados en un pensamiento positivo. Una de ellas practicando el agradecimiento hacia los demás y hacia nosotros mismos, esto nos ayuda a enfocarnos en los logros y nos empodera. Otra técnica es tomar un minuto de reflexión antes de comenzar el día conectándote con lo verdaderamente importante y preguntándote: “Si hoy fuera mi último día ¿Cómo lo enfrentaría?” o practicando afirmaciones positivas como: “Hoy día elijo ser feliz”, finaliza Karen. [RE!]

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta

REVISTAEXITO.CL

info@inspiracoaching.cl

P

ara nadie es difícil entender que trabajar en equipo no es una tarea fácil, mucho menos si pasamos varias horas del día conviviendo con personalidades, sentimientos, caracteres y estados de ánimos diferentes. Si este aspecto es pasado por alto en una organización, es muy difícil que las distintas partes logren unirse en un todo que lleve a la empresa por el camino del éxito.

63


REVISTAEXITO.CL 64

Debido a la emergencia climática que afectó a la Provincia durante Julio, la jornada de Gobierno en Camiña fue postergada hasta el 25 de noviembre.


[Publireportaje] Gobernación del Tamarugal

Matilla y Tarapacá fueron epicentros del Gobierno en Terreno 2011

Durante los meses de agosto y septiembre la oferta pública de Gobierno en Terreno, coordinada por la Gobernación del Tamarugal, estuvo presente en las localidades de Matilla y Tarapacá, siendo esta última, parte de la Jornada Nacional 2011 que se realizó en todo el país.

La Junji compartió juegos y golosinas con los niños presentes en la plaza ciudadana, quienes disfrutaron y agradecieron la iniciativa.

Todo un éxito fue la entrega de especies arbóreas en la Jornada Nacional de Gobierno en Terreno, realizada el sábado 03 de septiembre en Tarapacá, comuna de Huara.

Un total de 19 servicios públicos participaron en la plaza ciudadana desplegada en la plaza central del poblado.

135 atenciones se realizaron en la Jornada Nacional de Gobierno en Terreno 2011, efectuada a 50 kilómetros de distancia de la capital provincial, Pozo Almonte.

Diversos funcionarios de la Gobernación del Tamarugal participan en las plazas ciudadanas, con el objetivo de atender en terreno las necesidades de la comunidad.

Matilla fue el escenario ideal para que CONAF continuara con el programa de arborización 2010-2014 anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Las jornadas de Gobierno en Terreno sirven también para tratar, mancomunadamente con los diversos municipios de la Provincia, diversas problemáticas ciudadanas.

REVISTAEXITO.CL

Onemi desplegó en Tarapacá un didáctico juego educativo para todos los niños de la quebrada.

65


[Sociales]

2

1

4

Premiación concurso Rostros de mi Región

REVISTAEXITO.CL

Pampinos, pescadores, trabajadores, cargadores, familias, aymaras, entre otros, forman parte de los rostros fotografiados que participan en el concurso “Rostros de mi Región”, en el cual participó tanto la comunidad local como de la XV Región, con imágenes que reflejan la gran diversidad étnica y cultural de Iquique y Arica. Organizado por ZOFRI S.A.

66

5

1. Miguel Jorquera (1º Lugar Todo competidor), Evelyn Morales (3º Lugar 16 a 25 años) , Cristian Gonzalez ( 2º Lugar 25 años y más), Andrés Villalobos (Mención Honrosa) 2. El jurado: Bernardo Guerrero, Laura Díaz (Directora Consejo R. Cultura), Francisco Sibulca. 3. Juan Carlos Pérez (Seremi Educación), Eugenio Cortéz (Gerente Zofri S.A.), Espartago Ferrari (Gobernador Provicia del Tamarugal) 4. Ricardo Herrera (Mención Honrosa), Ariel Pérez, Vianka Harder (Mención Honrosa), Edgardo Reyes. 5. Carlos Jimenez, Abdon Díaz, Karoll Carvajal, Orlando Gática. 6. Macarena Muñoz, Esteban Zabala (Director Injuv), Leonardo Solari, Jorge Gárate ( 1º Lugar 26 años y más).

3

6


[Sociales]

2

1

Seminario “Perspectiva económica en Chile y el mundo” Con la exposición única del ingeniero y socio de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza. El salón plenario de Zofri fue escenario del seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) con la colaboración de la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y de Zofri S.A.

5

1. Seminario “Perspectiva económica en Chile y el mundo: ¿tormenta o turbulencia?” 2. Ricardo Villalba, Roberto Varas Seremi de Minería, Izaskun Bengoechea - Gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Carlos Pérez Seremi de Educación. 3. Mario Villalón, Mitzy Irrazzbal, Alfredo Montiglio - Director regional de Corfo. 4. Katerine Reyes, Sandra Gallegos - Directora regional del IPS, Carmen Maluenda 5. Javier Vega - Gerente de estudios de SOFOFA, Gonzalo Sanhueza - Socio de Econsult RS Capital, Izaskun Bengoechea - Gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Ariel Pérez - Gerente de Adm. y Finanzas Zofri S.A.

REVISTAEXITO.CL

4

3

67


[Vitrina Comercial]

REVISTAEXITO.CL

Trabaja por el éxito de tu empresa, haz publicidad. Comunicate a ventas@revistaexito.cl y consulta por las tarifas en oferta.

68

PRODUCTORA AUDIOVISUAL

COMUNICACIÓN

PRODUCTORA AUDIOVISUAL

COMIDA RÁPIDA

CONFECCIÓN VESTUARIO Y REGALOS CORPORATIVO

PUBLICIDAD


[Vitrina Comercial]

LAVADO DE VEHÍCULOS

CASA DE EVENTOS

BELLEZA

BELLEZA

VESTUARIOS

COMIDA JAPONESA

REVISTAEXITO.CL

Trabaja por el éxito de tu empresa, haz publicidad. Comunicate a ventas@revistaexito.cl y consulta por las tarifas en oferta.

69


[Columna]

QUIERO HABLAR DE MARKETING Por Héctor Escudero

Diseñador Gráfico Publicitario Magíster en Comunicación y Periodismo

hector.escudero@gmail.com

Quiero hablar de marketing; tema con el cual tengo una relación, sincera, de amor y odio. Y no me importa que se enoje don Philip Kotler, considerado el padre del marketing, porque me imagino debe estar consiente que su hijo salió medio diablillo.

Le podría copiar y pegar la definición de marketing, pero perdería todo el chiste, ¿no? Si tuviéramos que traducir “Marketing” significaría algo como “Hacer mercado”, en donde el mercado es un grupo de personas que necesita algo, cree que necesita algo o no necesita nada hasta que le dicen que necesita algo.  Es una herramienta administrativa y como tal se basa en estudios, números e investigaciones. En este mercado, ocurre un intercambio de bienes y servicios, es decir, cambiamos nuestro dinero por la satisfacción de esa necesidad. Y todos contentos… ¿o no?  Buscamos un objetivo y lo atacamos, lo hacemos nosotros, lo hacen las empresas y organizaciones; encontramos indicios de marketing en todos lados: “Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza.” Sun Tzu, el Arte de la Guerra.  Este libro te sirve para todo: Amor, trabajo, la vida misma… si, es maravilloso ¿otra más? Claro, para eso estamos: “Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.” (del mismo libro y autor).  La gracia de esto es utilizar todas las estrategias posibles para posicionar el producto (idea, persona, servicio) en la mente del consumidor y lograr el ya mencionado intercambio. Antiguamente el proceso de marketing terminaba cuando pagabas el producto, ahora va más allá: que recomiendes el producto, lo vuelvas a comprar y seas fiel a la marca.  Y para lograr todo esto, tanto como el que vende y el que compra deben quedar satisfechos.

REVISTAEXITO.CL

Como buena herramienta administrativa, existen recursos para lograr los objetivos, volvemos al amor; Las 22 Leyes Inmutables del Marketing (de Al Ries y Jack Trout) es un libro que llamó inmediatamente mi atención con frases tales como: “Es mejor ser el primero que ser el mejor” y lo mejor de todo ¡te dice cómo lograrlo!

70

Marketing… ventas…   “¿y para que me dice todo esto?” Estará pensando mi querido lector, para nada en realidad, o simplemente para que usted mismo de se cuenta que siendo un objetivo de marketing, es también el mejor “marketero” del mundo… ¿o no se arregla especialmente cuando va a salir con la persona que le gusta? (un buen escote, en el caso de las mujeres o una buena “bañá” y una pasadita de colonia en el caso de los machos). ¿No recuerda cuando era chico/a y quería pedir permiso? ¿Qué hacía en ese caso? Lo más probable es que haya buscado como persuadir a su papá o mamá, mostraba primero las buenas notas o partía con un “me porté bien… ¿puedo ir a jugar con X?”;  o si eras la niña de papá ponías “esa voz” para que el viejo se derritiera y te diera todos los permisos y hasta plata. Marketing hay en todos lados, en la vida misma, tenemos la necesidad de vendernos a diario, para conseguir un trabajo, para conseguir amor, aprobación, etc… y eso es lo entretenido… o lo odiable de todo eso (tampoco es tanto). Desde que se levantó hasta ahora ¿cuánto marketing ha generado? 

Si quieres comentar esta columna ingresa a www.revistaexito.cl o escríbenos a contacto@revistaexito.cl


71

REVISTAEXITO.CL


72

REVISTAEXITO.CL

REVISTA ÉXITO Nº 4  

Llega fin de año y saber qué empresas contratar para que tus eventos y celebraciones salgan como lo planeaste es indispensable. En Éxito! N...