Page 1


e

EXIgente 6


e

OTA DUY YA CHTS NEW CONSTRUCTION & BROKERAGE CONTÁCTANOS

http://www.otaduyyachts.com

LOS CABOS (52) 624-1059-361 (521) 624-1477-640 MÉXICO D.F. (521) 55 38 61 57 91 augusto@otaduy.com.mx / magy@otaduy.com.mx

EXIgente

7


Contenido

Porque el que no EXI ge... no merece

e

10

HIGH -TECH Los Gadgets más innovadores para una vida EXIgente

12

TIEMPO El tiempo EXIgente no es sólo dejar pasar las horas

14

BRILLO Las joyas y lo accesorios más chic para gente EXIgente

16

MODA CHIC Sensualidad convertida en glamour

19

CALENDARIO EXIGENTE Los mejores eventos internacionales

20

BELLEZA Una EXIgente selección de productos que tú te mereces

22

REGALOS CHIC Los regalos perfectos para dama y caballero

26

ECOLOGÍA ¿Qué es el Diesel Ultra Bajo Azufre?

28

DESTINO NACIONAL Ciudad Juárez, riqueza y desarrollo mexicano

32

CARLOS RIQUELME Presidente de la AHM de Ciudad Juárez

40

PASAPORTE INTERNACIONAL Machu Picchu, 100 años de la ciudadela Inca

EXIgente 8


44 59

ESPACIOS Museo Soumaya

62

GALERÍA MODO, lo antiguo coleccionable

64

AMBIENTE CHIC Pacífica Pueblo Bonito en Los Cabos

66

BON APPÉTIT Nueva fusión mexicana-gourmet en “La Casa Colorada”

70

HOTELES Four Seasons Hotel Firenze, lo mejor de un viaje a la Toscana

74

LUXURY TOYS Cadillac CTS Coupé, diseño excepcional

80

ELITE SPORTS Equitación, el deporte más hermoso del mundo

84 90 92

MUNDO EXIGENTE Los eventos y personalidades que definen tendencias y opiniones

94

e

PERSONALIDADES Ingrid Yrivarren, belleza multifacética que conquistó México Manuel Quintanero, creativo y amante de la gastronomía Cecilia Ochoa Levine, líder empresarial Carlos Chavira, reflejo y crecimiento de “Juárez Competitiva”

MISIÓN LA MURALLA Estilo y sabor revolucionario FUNDACIONES Charlie Cordero, por un México Vivo SALUD A 30 años del descubrimiento del VIH/SIDA

EXIgente

9


Carta Editorial e

P

róximos a celebrar un año más de la independencia de México, el desarrollo y la productividad del país sigue a la alza con eventos como “Juárez Competitiva”, que promoverá a México como un destino confiable para la inversión nacional y extranjera. A celebrarse en el mes de octubre, el encuentro reunirá a lo mejor de la industria, la cultura y el deporte a nivel internacional. En el evento también se promoverá el gran potencial turístico que posee la entidad, como la inigualable vista de Paquimé , el calor que brindan las Dunas de Samalayuca y las difrentes actividades que ofrece Juárez como una de las mejores ciudades a nivel nacional. En el ámbito internacional continúan los festejos por el centenario del descubrimiento de la gloriosa ciudadela de Machu Picchu, nombrada como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y elegida como el Pasaporte Internacional ideal para satisfacer los gustos más EXIgentes. Considerada como la ciudad perdida de los incas, la conmemoración del centenario de Machu Picchu recibió la evocación y escenificación de la ceremonia tradicional Tinkay y el saludo de los cuatro suyos; además de un espectáculo de luces y sonido acompañado por la Orquesta Andina, la Orquesta Sinfónica de Cusco y la cantante peruana Tania Libertad. De origen peruano, pero mexicana de corazón, Ingrid Yrivarren, embajadora internacional nos habla de su carrera hacia el éxito, desde sus inicios en los medios de comunicación, su victoria como Miss Perú, el paso por la televisión estadounidense, la conquista de tierra mexicana; hasta la creación de “Viva en el Mundo”, empresa encargada de mantener un intercambio comercial y cultural entre México y Perú. Descrito como uno de los deportes más hermosos del mundo, Daniela García define a la equitación como una armónica relación entre el jinete y el caballo, para así lograr una hermandad. A treinta años del descubrimiento del VIH/SIDA, recordamos la importancia de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, nos remontamos a sus inicios y platicamos con el Doctor Gustavo Reyes Terán y Charlie Cordero, el principal promotor de la Fundación “México Vivo”.

Lourdes G. de Alcocer Directora Editorial

EXIgente 10


Directorio Consejo Editorial Enrique Castillo-Pesado, Elia Harfush, Mar tha Chapa, Eduardo Sánchez Navarro, Odette De Anda, Adriana García Ramos, José Mario Fernández, Guillermo Steta, Ricardo Covalín, Aurora López Ortigosa, Cecilia Moctezuma, Jacqueline Andere, Isabel Miranda de Wallace, Elia Abounrad, Daniela García Nigaglioni, Armando Mafud, Ana Lilia Cepeda, José Luis Sánchez Armas.

e

Director General Directora Editorial Dirección Jurídica Gerente Editorial Asistente Editorial Gerencia Comercial Gerente de Arte y Diseño Editor Finanzas Editora Relaciones Internacionales Sociales Colaboradores

Relaciones Públicas Representación en París Representación en Estados Unidos Representación en Cancún Representación en Guerrero Representación en Monterrey Representación en Guadalajara

Lic José Antonio Alcocer Brizuela Lourdes G. de Alcocer Lic Jose Antonio Alcocer Brizuela Karina Márquez Torrijos Tanya Peniche Nellen Javier Orozco Alan Woolley Meza, Sindy R. Butrón José Antonio Alcocer García Mayte Reyes Mazoni Hugo García Tapía Enrique Castillo Pesado, Shahpary Pulido Dowlatshahi, Silvestre Fernández Barajas, Marlene O’Farril, Rogelio Gamundi, Rodrigo Vieyra, Iván Bazán, Mariana Guerrero, Eduardo Morales Jimena Alcocer G. y Lula Alcocer G. Eduardo Morales Carolina Núñez Barajas Alejandra Medina Mauricio Llaguno Marlene O’Farril Adriana y Alana Rama

Ingrid Yrivarren En 1992 se coronó Miss Perú, tras el acontecimiento, decidió seguir por el camino del periodismo, travesía que la trajo a México donde concibió “Viva en el Mundo”, evento dedicado a promover un intercambio cultural entre México y Perú.

Síguenos:

www.facebook.com/revistaexigente

@RevistaEXIgente

Ventas y Suscripciones 5683 5471 / 5681 9679 ventas@ grupoexigente.com www. grupoexigente.com AÑO I. NÚMERO 4. EXIGENTE LO CHIC DE LO NUEVO, revista bimestral con cinco ediciones al año, . Publicada y editada por Editorial Exigente., S.A. de C. V. ubicada en Av. Contreras 516 – 302 Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México,Teléfonos: 5683 5471 / 5681 9679. Editor responsable: María de Lourdes Ruth García de Alcocer. Reserva de Derechos de Autor del Instituto Nacional de Derechos de Autor., número: 04-2010-081810454900-102.Certificado de Licitud al Título y Contenido No. 14995. Impresa por Offset Santiago, S.A. de C. V., ubicada en Río San Joaquín 436, Col. Ampliación Granada, C.P. 11520, México, D.F. y distribuida por Publicaciones CITEM, ubicada en Avenida del Cristo No. 101 Col. Xocoyahualco C.P. 54080, Tlalnepantla Estado de México. Prohibida la reproducción parcial o total en materia e información publicada en este número sin autorización por escrito de Editorial Exigente S.A. de C. V. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la Editorial.

EXIgente 12


e

EXIgente

13


Hi - tech

Fotos panorámicas en un solo movimiento La nueva cámara Cyber-shot Serie J de Sony, combina colores vivos en dos tonos y la tecnología que va con un estilo de vida EXIgente. Con tecnología iAuto, detecta de forma inteligente muchas situaciones de captura habituales y ajusta automáticamente la configuración de la cámara para adaptarse a la escena tanto en foto como video.

e

Con la función de Sweep Panorama se pueden captar los mejores paisajes sin perder un solo detalle, simplemente presionando el obturador y girando la cámara en la dirección que se va indicando en la pantalla ya sea de forma horizontal o vertical. Cuenta con un brazo USB y batería incorporada que te brinda una conexión más rápida para compartir contenido en redes sociales utilizando el software Picture Motion Browser Portable (PMB) de Sony.

Estilo y distinción en casa Los sistemas de Home Theater de Panasonic integran reproductores Blu-ray 3D para aprovechar la potencia de salida de 1,000 W y los 5.1 canales de audio que se escuchan a través de sus distintas opciones de altavoces y subwoofers. El Blu-ray 3D, ofrece compatibilidad con Bluray Disc, DVD y CD. Por si fuera poco, puede conectarse a Internet para utilizar la función BD Live y para disfrutar de otros sitios en línea gracias a Viera Cast, que incluye acceso a Skype. También se integra con otros equipos que cuenten con DLNA (Digital Living Network Alliance) para crear una red doméstica de entretenimiento. Además de brindar capacidad de conversión de contenidos 2D en 3D, terminales para dispositivos USB y tarjetas de memoria SD.

EXIgente 14

Imágenes con tendencia táctil Desde el primer disparo, la Samsung SH100 puede hacer mucho más con tus fotos gracias a tecnología WiFi podrás compartir tus aventuras instantáneamente con tus amigos y familiares en tus redes sociales favoritas. Además con la interface Smart Touch te permite hacer operaciones tan sencillas como utilizar el touchscreen del Smartphone, con la conocida funcionalidad de “arrastra y desplaza” en la pantalla LCD de 3.0” pulgadas para disfrutarla al máximo.


Perfecciona tu técnica con la NX11 Para los aficionados a la fotografía profesional, Samsung ofrece la cámara NX11, la cual cuenta con i-Function en un lente de 18-5 5mm e incluye dos nuevos lentes, uno de 20mm y otro de 20-50 mm de zoom para que puedan profesionalizar las tomas de la familia o de aquello que les causa pasión.

e

Teclado portátil y funcional Como un complemento ideal para los viajeros, Verbatim presenta un teclado inalámbrico portátil con conexión vía Bluetooth para los iPads y iPhones. Desplegable y ultradelgado, este teclado que brinda un método más cómodo para los usuarios, ofrece una forma fácil de escribir correos y otros documentos importantes mediante sus dispositivos de pantalla táctil; jugar, pausar y controlar música de iTunes. El teclado ultra-compacto ofrece la mayor portabilidad y viene con un estuche Premium y un soporte para el iPhone, el cuál ayuda a guardarlo y protegerlo con toda facilidad para su portabilidad en el mismo teclado.

Reinventa el entretenimiento en el hogar Bose presenta el VideoWave™, sistema de entretenimiento, el cual combina el sonido del cine en el hogar, una pantalla LCD de 46”, 1080 p y un sistema de sonido en un revolucionario y novedoso producto que no tiene altavoces separados, módulo de bajos o cables para conectar bocinas. Y ahora, por primera vez, un sólo módulo ofrece imágenes en alta definición y la experiencia de audio de un sistema de cine en el hogar de alta calidad. Y todos los dispositivos conectados –para ver la TV y películas o escuchar música– se controlan por medio de un control remoto click pad y una interface en la pantalla.

EXIgente

15


Tiempo e

Cartier

Corum Romvlvs Billionaire Tourbillon

Tag Hauer

Cartier

Concord C1 Amethyst Chronograph

Vacheron Constantin

EXIgente 16

Patek Philippe


e Cartier Chopard

A. Lange & Sรถhne

Parmigiani

Rolex

Corum

De Witt

EXIgente

17


JD Joyeros

e

Cartier

Peyrelongue

Piaget

Tous

Berger

Peyrelongue

Tous

Bvlgari

Tiffany

EXIgente 18


e

EXIgente

19


Moda Chic e

BENETTON

TOMMY HILFIGER

ETRO

Tane

Em

Tommy Hilfiger

por

io A

r ma

Etro

ni Swarovski Coach Rapsodia

Tous

Marc Jacobs

EXIgente 20

Chanel

Marc Jacobs

Benetton


PAULINA LÓPEZ

Sinónimo de mujer cosmopolita Paulina, sabemos que eres Licenciada en Diseño Textil con especialización en moda por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. ¿A qué edad te diste cuenta de tu pasión por el diseño de modas? Desde chiquita me encantaba la ropa y siempre estuve definida que a eso me quería dedicar, decidí estudiar Diseño Textil, ya que era una Licenciatura y abarcaba varias ramas relacionadas a la moda. Mi deseo por crecer continuó y decidí tomar cursos de actualización en el Instituto Marangoni de Milán y en Central Saint Martin´s Art College en Londres, pero mi mejor escuela ha sido la experiencia adquirida en mi trabajo.

FOTÓGRAFO Juan Carlos Izquierdo Camus MAQUILLAJE Bimage MODELOS Modelzone MODA Paulina López ZAPATOS Brantano www.paulinalopez.com.mx Av. San Jerónimo 597 Col. Tizapán C.P. 01090 Tel 56460482

Tras tu preparación académica, ¿cuándo comenzó la carrea hacia el éxito?, es decir ¿cuándo nace la firma Paulina López? La carrera del éxito comienza creyendo en mi propuesta como diseñadora y buscando la satistacción total de mis clientas. Llevo dedicándome a la sobre medida 6 años, en su mayoría hacemos vestidos para graduaciones, quince años y bodas; la firma Paulina López bien constituida tiene 3 años.

e

Platícanos un poco de las tendencias que marcarán la temporada Otoño – Invierno de tu colección. Mi nueva colección se llama ¨BLUE MOON¨ Otoño – Invierno 2011. Cuenta con una filosofía dirigida a una mujer sofisticada, romántica y soñadora, que con su brillo despierta corazones dormidos. Está inspirada en un viaje a través del cielo nocturno. Es retro con reminicencia de los años cincuentas, cortes sencillos y remarcando la silueta; enfatizando un estilo de cortes chic, femeninos y elegantes. Los materiales que se usaron son principalmente sedas, tul, lana, lentejuela y guipiur. En cuanto a los colores que se manejan son: azul rey, azul rey con negro, negro, dorado, dorado con negro, negro con beige, beige con azul rey y morado. Por último para ti, ¿qué significa ser ExIgente? EXIgente es la clave del ¡éxito! Es buscar lograr tus metas por el camino correcto, nunca conformarnos con lo que tenemos y hemos logrado, es lo que nos lleva a nuevas metas e ideales en todos ámbitos, tanto profesionales como personales. Hay que ser EXIgentes.

Nos llama mucho la atención el slogan de tu marca ¨Siempre mujer, siempre femenina¨. ¿Qué te inspiro para crearlo? Con ¨Siempre mujer, siempre femenina¨, buscamos enfatizar la feminidad de la mujer, siempre respetando la personalidad e individualidad de cada una, inspirada en mujeres sofisticadas y que gustan de tomar riesgos. Actualmente, ¿cuántas colecciones diseñas al año? Dos, Primavera – Verano y Otoño – Invierno.

EXIgente

21


Moda Chic e

BENETTON

ETRO

TOMMY HILFIGER

Frette

Schatz

Ferrari

Thomas Pink

Br

Tommy Hilfiger

TAG Heuer

EXIgente 22

Etro

Dior Christal Tourbillon

sB ook

r ot

her

S.T. Dupont

s

T ho

ma

s Pi

nk


Calendario Exigente Agosto

Septiembre

e

Fáilte Ireland Dublin Horse Show Fáilte, Irlanda Agosto 3-7

Spruce Meadows Masters Tournament Calgary, Canadá Septiembre 7-11

PGA Golf Championship Johns Creek, Georgia, Estados Unidos Agosto 8-14

F1 Gran Premio Santander D’Italia Monza, Italia Septiembre 9-11

21st. Rally Suisse-Paris Basel-Dijon-Orléans-París Agosto 18-21

Monaco Classic Yatch Week Montecarlo, Mónaco Septiembre 15-18

Pebble Beach Concours D’ Elegance Pebble Beach, California, Estados Unidos Agosto 21

64th International Motor Show Frankfurt, Alemania Septiembre 15-25

Moscow International Motor Show Moscú, Rusia Agosto 24-27 Alltech Fei Windsor European Dressage and Show Jumping Championship Moscú, Rusia Agosto 25-30 US Open Tennis New York, Estados Unidos Agosto 29- Septiembre 11

99 CSIO Barcelona Barcelona, España Septiembre 22-25

Solheim Golf Cup Dunsany, Irlanda Septiembre 23-25

Jaeger Lecoultre Open Polo de France Chantilly, Francia Septiembre 24- 2 Octubre

EXIgente

23


Belleza e

Sombras MAC

Blushing fabric Giorgio Armani

Máscara Volume Effet Faux Cils Yves Saint Laurent

Corrector Touche Eclat Yves Saint Laurent

StriVectin

Nuevos tonos de Jessica Cosmetics

EXIgente 24

Rouge Volupté Perle Yves Saint Laurent


e

La Roche - Posay Toleriane Ultra

Hidrataci贸n facial Benefit

Tratamiento anti-edad y escultor de la silueta Orlane

Elixir Ultimate K茅rastase

Fragancia Lolita Lempicka

EXIgente

25


Regalos Chic Dama

Tous

e Gold Delicious DKNY

Louis Vuitton

Marc Jacobs

MERIDIIST Pit贸n Polvo de Oro TAG Heuer Tiffany & Co.

Coach Max Mara

Fendi

Chanel Flower Tag KENZO

EXIgente 26

Funda Frank Muller para iPhone 4 Louis Vuitton


Regalos Chic Caballero e

Fragancia Legend Montblanc

Absolut Illusion

Nautica

Dispositivo de lecutra digital Papyre

Louis Vuitton

Sw

MaletĂ­n Louis Vuitton

Mesiterstuck Mont blanc

T AV X p x a m ino C h to r is s V ic

Frette

L.12. 12 Lacoste Lumix DMC-G3 Chocolate Panasonic

EXIgente 28


e

EXIgente

29


Ecología ¿Qué es el Diesel Ultra Bajo Azufre y por qué es tan importante exigirle al gobierno que cumpla con su distribución?

e

Por Mariana Guerrero

E

l Diesel (UBA por sus siglas), es un combustible que contiene entre 15 y 30 partes de azufre por millón, mientras que el diesel “normal” contiene entre 350 y 500 partes por millón.

Diesel 100%

Lo anterior es muy importante ya que la mala calidad de los combustibles contribuye al incremento de partículas suspendidas en el aire que respiramos, lo que tiene efectos negativos en la salud. En febrero del 2009, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) interpuso, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una Denuncia Popular en contra de Petróleos Mexicanos por el incumplimiento de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los Combustibles Fósiles para la Protección Ambiental, la cual establece la obligación para la paraestatal, de distribuir Diesel con Ultra Bajo Azufre (UBA) en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey. En este caso, la dilación en la introducción del Diesel UBA no sólo produce severos daños al medio ambiente, sino que repercute negativamente en la salud de la población, y en la economía nacional. El Instituto Nacional de Ecología (INE) detalló, que con la distribución

EXIgente 30

de este tipo de combustible podrían evitarse 10 mil muertes prematuras, 30 mil casos de bronquitis crónica, en la Ciudad de México, la contaminación del aire se encuentra en quinto lugar como causa asociada a la mortalidad infantil.

De acuerdo con datos del mismo gobierno federal, una norma de eficiencia vehicular, podría generar ahorros netos de $448 mil 936 millones de pesos en el periodo del 2012 al 2030, tanto por ahorro de combustible, por emisiones evitadas, como por el impacto El Centro Mexicano de Derecho Ambiental positivo en la salud de millones de personas. (CEMDA), el Centro deTransporte Sustentable (CTS), el Poder del Consumidor (EPC), la Red Finalmente, estas organizaciones reiteraron por los Derechos de la Infancia en México, el que es necesaria y urgente que las normas Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) y el Instituto NOM 086, NOM 042, NOM 044 y la Norma de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de Eficiencia Vehicular, sean consideradas de (ITDP), exigieron al gobierno federal cumpla manera integral por el gobierno federal, tanto con la actualización y publicación de un para actualizarlas como para publicarlas, a paquete de normas que permitan al país fin lograr los impactos positivos en la salud y contar con vehículos más limpios y eficientes. economía de todos los mexicanos.


e

EXIgente

31


Destino Nacional e

Fuente e imágenes Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! OCV Ciudad Juárez

E

Por Karina Márquez

sta ciudad a orillas del Río Bravo cobró relevancia histórica desde el siglo XIX cuando Don Benito Juárez la utilizó como refugio en tiempos del Imperio de Maximiliano, de ahí que el Congreso del Estado decidiera cambiar su antiguo nombre de Villa de Guadalupe del Paso del Norte, por el de Ciudad Juárez.

Sin embargo, es en el siglo XX cuando esta ciudad alcanza su máximo esplendor al convertirse en el corazón de la zona metropolitana, llamada El Paso del Norte, que agrupa a la propia Ciudad Juárez, en México, así como a El Paso y Sunland Park, en Nuevo México, E.U.A. La economía de Juárez gira en torno a sus 17 parques industriales, dedicados a la industria maquiladora de exportación, vialidades veloces, equipamiento hotelero, áreas verdes y parques urbanos. Con más de 2 mil 300 habitaciones de calidad turística, Juárez dispone de la infraestructura óptima para recibir a cualquier tipo de visitante.

EXIgente 32


Con el título de la frontera más grande del mundo, Ciudad Juárez es un destino moderno que día a día logra mantener su estatus como una de las ciudades más desarrolladas de toda la República Estatuas de los caballos en el Parque de El Chamizal

e

Réplica del Arco del Triunfo

Actualmente, Juárez es la quinta economía del país, con una importante infraestructura en parques industriales, más de 300 maquiladoras, plantas tratadoras, industria nacional, empresas y comercios de clase mundial.

Ciudad Juárez

Lugares de entretenimiento, recintos suficientes para eventos, ferias o exposiciones de talla internacional; además de grandes malls para atraer a un sinnúmero de visitantes, como Las Misiones, Las Torres o Plaza Juárez. Esta ciudad es un destino con los recursos necesarios para impresionar a sus turistas y atraer al turismo de negocios. Juárez, cuenta también con una vasta riqueza cultural y educativa, más de una decena de universidades posicionadas dentro de las mejores del país. La grandeza de esta región no sólo está en la riqueza de sus negocios y empresas. Aquí conviven la historia y las tradiciones que se dan la mano con lo mejor de la cultura fronteriza. ¡Vive Juárez! No te lo puedes perder.

EXIgente

33


Las Dunas de Samalayuca

Las Dunas de Samalayuca

e

Aproximadamente a 51 kilómetros al sur de Ciudad Juárez por la carretera Panamericana se encuentran los Médanos de Samalayuca, hermosa zona de arenas blancas. Notable tanto por su extensión, como por lo fósiles marinos que se encuentran en el área, testimonio de la existencia de un mar en épocas remotas. Lo más admirable de esta zona es la movilidad de olas dunas; cuando sopla el viento se elevan cortinas de una finísima arena blanca que a la luz del sol se torna dorada, propiciando todo un espectáculo natural y trasladando las colinas de lugar.

Museos y Teatros Hoy, Ciudad Juárez se une a las grandes metrópolis de la cultura nacional e internacional con el majestuoso Centro Cultural Paso del Norte, lo más moderno en instalaciones, tramoyas e iluminación automatizadas, para presentar las más diversas expresiones y manifestaciones artísticas. La ciudad, también cuenta con museos de primer nivel, con múltiples exhibiciones durante todo el año. Imperdible el Museo de la Ex-aduana, un edificio tradicional en el centro histórico de la ciudad, que fue inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz, y el museo arqueológico del Chamizal emblemático por contener los vestigios de la cultura prehispánica del Norte de México Estadio Benito Juárez

El Paso, Texas En El Paso,Texas, una pujante ciudad norteamericana, considerada la segunda ciudad más segura de los Estados Unidos, tendrá la oportunidad de visitar importantes atractivos turísticos a través de sus modernas vías de las que destaca el interestatal 10, una de las más importantes carreteras de América que comunica desde la Florida conectando a Texas, Nuevo México, Arizona y California. En El Paso, podrá comprar lo último en moda que se exhibe en los escaparates de las boutiques, con diseños vanguardistas que no hallará en ningún otro lugar de México. Precios únicos, encontrará en malls (centros comerciales), tiendas outlets y mercados al aire libre. Bassett Place Mall, Sunland Park Mall y Cielo Vista Mall son sólo algunos de los centros comerciales que en este multifacético lugar descubrirá, además de una gran variedad de lugares para comer, divertirse y pasarla bien.

EXIgente 34

El Paso, Texas


Juárez Competitiva Con el fin de mostrar el gran esplendor de esta ciudad -talento, arte, productos y bienes manufacturados-, e incluir a niños y jóvenes en el tema del desarrollo económico además de generar más y nuevas expectativas para éstos; del 13 al 28 de octubre se llevará a cabo el encuentro de negocios denominado “Juárez Competitiva”, en varios escenarios abiertos y cerrados, tales como el Centro Cultural Paso del Norte, el Parque Central y el Centro Internacional de Comercio y Convenciones. Uno de las instalaciones con mayor número de eventos será el Museo del Niño, también conocido como “La Rodadora”, siendo un escenario de primer mundo, construido por un patronato de la sociedad civil, apoyos de la población y gubernamentales.

Centro de Convenciones Cibeles Paquimé

Se invitará a grandes figuras nacionales e internacionales, para que brinden conferencias y a su vez, se conviertan en voceros de todo lo bueno que tiene la ciudad y sus aportaciones a la manufactura y la tecnología. “Juárez Competitiva”, incluirá visitas de escuelas de nivel básico, primaria, secundaria y bachillerato a las exposiciones de las empresas, para que se vayan generando expectativas positivas sobre su propio futuro, que deseen laborar o poseer legítimamente empresas como las que se darán a conocer. Además, se harán encuentros deportivos y culturales, el evento tendrá un enfoque de desarrollo económico y social.

Paquimé Catedral Juárez

Paquimé es una zona arqueológica en excelente estado de conservación ubicada a 363 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua. El sitio abarca alrededor de 50 hectáreas de extensión, en lo que fue el asentamiento de una de las culturas precolombinas más antiguas y desarrolladas que ocuparon el norte de México.

Monumento Benito Juárez

A la vista de los cerros de curvas suaves en los que predominan los colores sepia, se extiende la llanura en donde fue edificada la ciudad de Paquimé. A la llegada de los españoles, en 1565, la ciudad ya había sido abandonada. No conocemos a ciencia cierta cuál fue su historia. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el sitio estuvo ocupado entre los años 700 y 1340, cuando, probablemente en el curso de una gran sequía, -que son cíclicas en estas latitudes-, se dio una invasión, quedando la ciudad fue quemada y destruida.

EXIgente

35

e


Carlos Riquelme e

Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez

Una de las prioridades de Don Carlos como Presidente de la AHM de Ciudad Juárez es recuperar los índices de ocupación que tenía la ciudad y llevar a cabo nuevas estrategias para ingresar en más nichos del mercado turístico a nivel nacional e internacional

D

on Carlos, ¿cómo ve la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez aCiudad Juárez en la actualidad?

Se vislumbra una ciudad en crecimiento, sobre todo en el ámbito industrial comercial y turístico. En lo que respecta a nosotros estamos listos para recibir en nuestras tres mil quinientas habitaciones a nuestros queridos visitantes con eficiencia, amabilidad y calidad en nuestras instalaciones, contamos con hoteles de categoría de tres a cinco estrellas, donde seguro pasarán una estancia agradable y divertida. ¿Qué ventajas competitivas tiene Juárez sobre el resto del país? Su proximidad a los mercados de Estados Unidos, la cercanía a los principales centros de abasto de este país y el resto del mundo nos hace más competitivos que otras ciudades de la república mexicana. Tenemos una mano de obra totalmente calificada (de tres generaciones), excelentes profesionistas bilingües

EXIgente 36

acostumbrados a la calidad y tecnología, que la manufactura y comercialización internacional requieren. ¿Por qué es reconocida a nivel nacional e internacional como una de las ciudades más competitivas en el sector comercial e industrial? Tenemos cuarenta años de experiencia vendiendo y fabricando productos de calidad requerida para los mercados internacionales de primer mundo. La industria de Ciudad Juárez cuenta con alrededor de cien empresas registradas en la Revista Fortune 500 (ranking de las empresas más grandes de Estados Unidos y el mundo). En la frontera Ciudad Juárez y El Paso se efectúa el mayor número de exportaciones de insumos entre estos dos países dentro del marco del TLC. Los productos que son elaborados en Juárez, distribuidos en todo el mundo y reconocidos por su alta tecnología y excelente calidad. Hay más de setenta y cinco empresas que se dedican a la industria automotriz, aquí se hacen productos para todas


e Demetrio Sotomayor, Carlos Riquelme, Jorge Ruíz, Lorenzo Rodríguez y Estibaliz Rascon

las marcas del mundo, por ejemplo el diseño de nuevos productos ha sido una de nuestras grandes fortalezas.

del Norte, el cual es unos de los recintos teatrales más hermoso del norte del país.

EI nucleó binacional EI Paso - Ciudad Juárez, Texas es uno de los más fuertes en el mundo, esto, ¿qué beneficio le trae a Ciudad Juárez para atraer inversiones nacionales e internacionales?

Dentro de nuestros atractivos turísticos podemos mencionar nuestra exquisita gastronomía internacional, de la cual siempre nos hemos sentido orgullosos, con los mejores cortes de carne de aquí a la Patagonia. Somos una excelente opción para el convencionista que le gusta el shopping y también contamos con una gran variedad de actividades para todos los gustos.

El Corredor El Paso - Ciudad Juárez tiene una serie de ventajas para la competitividad que son inmejorables tales como la calidad de vida que ofrece la comunidad, ya que contamos con excelentes universidades, centros comerciales, museos y centros recreativos para ejecutivos y funcionarios que vienen empleados por estas empresas También contamos con centros financieros que dan servicio efectivo e inmediato, con recursos para avalar cualquier operación o cualquier servicio requerido; tenemos uno de los tres centros ferroviarios más importantes de la frontera de Estados Unidos México que hace posible el trasporte seguro y rápido de cualquier parte del mundo. Disponemos de un área industrial y turística, infraestructura eléctrica, de gas y de agua que están a la par de cualquier otra ciudad internacional; en resumen se tiene el apoyo de toda clase de servicios para los inversionistas interesados en hacer negocios en nuestra ciudad. Ciudad Juárez es un foco impor tante para llevar a acabo congresos y convenciones, ¿cuáles son sus ventajas? Ciudad Juárez es una excelente opción para realizar congresos y convenciones, cuenta con una excelente infraestructura turística, ofrece más de seis mil habitaciones. Tenemos excelentes recintos como el Centro de Convenciones Cibeles, y por supuesto no podemos dejar de mencionar el Centro Cultural Paso

Se han logrado avances en materia de seguridad, ¿cómo ve el proceso de recuperación? Se ha logrado con mucho trabajo y esfuerzo alcanzar un avance muy significativo en la recuperación de la seguridad de nuestra ciudad. Debemos reconocer que las fuerzas de seguridad están realizando un mejor papel para detener el libre flujo de enervantes en nuestro país y que no lleguen a las fronteras, lo cual genera mayor seguridad en nuestra ciudad. Vienen eventos de gran repercusión para cambiar la imagen de Juárez, como el próximo encuentro empresarial “Juárez Competitiva”. ¿Cómo participa la Asociación en este tipo de eventos? La Asociación de Hoteles y Moteles de Juárez viene promoviendo “Juárez Competitiva” desde hace un año en casi todo el país, también estamos viajando a Estados Unidos para la difusión del encuentro y de nuestra ciudad. Para los participantes tenemos de todo, seguramente van a pasar unos días extraordinarios y los precios son inmejorables. Juárez cuenta con seis mil doscientas habitaciones para todos los gustos y todos los bolsillos, nadie se puede perder este evento, “Juárez Competitiva” será uno de los mejores eventos de este año.

EXIgente

37


e

EXIgente 38


e

EXIgente

39


Juan Carlos Hinojosa Director General de FITA México

e

Juan Carlos Hinojosa

¿

Qué significó la primera edición de FITA y cuáles fueron los resultados que arrojó?

Después de tener un buen año en 2010, para efecto de ver cuáles fueron los resultados del primer año de FITA, verificar las cosas buenas y malas de la feria, llevamos a cabo un ejercicio de evaluación, en el cual le pedimos a un organismo externo de FITA. En este caso fueron dos, uno de ellos Parametría, una empresa especializada en estudios cualitativos y cuantitativos; y otra a la Universidad Anáhuac del Norte. Ambos organismo realizaron una evaluación y encuestas, cada uno levantó un promedio de mil a mil quinientas encuestas; que fueron aplicadas a los diferentes participantes: compradores, medios, expositores y público en general. La evaluación se realizó los cuatro días de la feria, y de acuerdo a los resultados, al público en general les gustó mucho la feria, un 90% regresaría este año; un 76% de los compradores volverían a asistir, en tanto, un 80% de los expositores participarían

EXIgente 40

de nuevo. Cabe resaltar que dentro de los logros alcanzados por los participantes, los expositores señalaron que de cada 4 entrevistas, un 75% fueron posibles negocios.

de 2011, donde contaremos con 60 países, 2500 compradores y más de 3 mil expositores; era una excelente oportunidad de crear pabellones especializados, dando respuesta a las necesidades de la gente.

Además, con este estudio se comprobó que la FITA cumplió con los cuatro principales propósitos de una feria: establecer nuevos contactos, conocer que está haciendo tu competencia, estar al tanto de los avances tecnológicos y el principal, hacer negocios.

¿Qué pabellones nuevos se crearon para FITA 2011?

De acuerdo a los excelentes resultados y el análisis de los participantes, ¿qué novedades encontraremos en FITA 2011? A raíz de los resultados que arrojó el estudio, se observó que la gente que venía, tanto compradores como expositores, lo hacía en busca de productos turísticos específicos. Además, de buscar la ya posicionada oferta de sol y playa, la gente indagaba mucho en la parte gastronómica, de golf, histórica, cultural y de aventura. En razón de ello y utilizando la encuesta, pensamos que en esta nueva edición

Creamos pabellones, tanto para destinos como para productos turísticos. En el caso específico de los destinos el primer pabellón que se formó y el más importante es el de Canadá, la presencia de este destino nos ha distinguido mucho, porque precisamente ellos realizan una feria cada año para dar a conocer los productos turísticos de Canadá y platicando con Jorge Morfín, director de la Comisión Canadiense de Turismo, se acordó hacer el pabellón de Canadá en FITA, ya que se acercaban mucho a las fechas de ambas ferias y teníamos clientes muy similares, con la diferencia de que en FITA el mercado es más grande. El otro pabellón en cuanto a destinos es el de España, Italia y demás países de Europa.


e

EXIgente

41


e

En lo que respecta a los pabellones de productos, lo que hicimos fue aprovechar las necesidades de las encuestas y las potencializamos. Para crear el Pabellón FITA Luxury, observamos que en México hay un segmento muy importante de gente que compra y consume productos de Alto Turismo, que los destinos que predominan en esta categoría son: Los Cabos, Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y en algunos casos Acapulco; lugares que captan un gran número de turistas extranjeros y en dónde se concentran los hoteles y servicios de Gran Turismo.

y los principales campos de golf del país; y aunque el golf cohabita con los elementos del Pabellón de FITA Luxury, las necesidades de los compradores son más específicas.

Es por ello que tratamos de concentrar a los principales servicios de esta categoría en el Pabellón FITA Luxury: navieras, líneas aéreas, hoteles y agencias de viajes como Virtuoso.

Considero que este es un paso decisivo para comenzar a consolidar FITA, todas las grandes ferias se caracterizan por que se van especializando, ya sea por países, regiones o por continentes, y luego por productos; FITA, en su segundo año, comienza a nacer en ese esquema.

Otro de los pabellones importantes, es el Pabellón de Turismo de Aventura, porque gracias al estudio pudimos observar que las necesidades de los viajeros evolucionan y se vuelven más demandantes. Los turistas no sólo desean disfrutar de sol y playa, sino buscan complementar su estancia con diferentes actividades, como la práctica de deportes extremos. Muchos destinos como Monterrey, Veracruz, Coahuila, Chiapas, San Luis Potosí, entre otros, participan en el pabellón. Por su parte el Pabellón FITA Golf, resulta muy interesante, porque se concentran hoteles

EXIgente 42

También, contamos con el Pabellón Gastronómico, donde se pueden degustar las principales delicias que ofrece México al mundo. Con la creación de estos nuevos Pabellones especializados en destinos y productos turísticos, ¿qué sigue para FITA?

Calificada como la ventana de América, Juan Carlos Hinojosa nos habla sobre el rápido y acertado crecimiento de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, que celebrará su segunda edición en septiembre de este año, luego de un exitoso debut en 2010


e

EXIgente

43


Pasaporte Internacional Machu Picchu

100

e

años de la ciudadela Inca Fuente: UNESCOPRESS / Turismo Perú

EXIgente 44


L

a ciudadela de Machu Picchu se encuentra encaramada en una ensillada de la Cordillera de los Andes, a 2.430 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se cree que este conjunto monumental desempeñó una importante función ritual en el culto del sol practicado por las poblaciones incaicas que se asentaron en la región entre los siglos XI y XVI. Además de la extraordinaria belleza de su emplazamiento, Machu Picchu es probablemente la más lograda realización arquitectónica del periodo de apogeo del Imperio Inca. Sus muros, terrazas y rampas colosales están construidas de tal manera que dan la impresión de haber sido talladas en la roca misma de las montañas. Así mismo, esta región de la cuenca alta del Amazonas destaca por la diversidad de su fauna y flora. La ciudadela estaba escondida en las estribaciones orientales del bosque tropical andino, hasta que fue descubierta el 24 de julio de 1911 por Hiram Bingham. No obstante, algunos habitantes de la zona sabían ya de la existencia de Machu Picchu. Sin ir más lejos, cuando Bingham llegó a la antigua ciudad imperial había dos familias de campesinos que vivían en el lugar. Las primeras referencias directas a Machu Picchu de hecho datan de 1902, cuando un grupo cusqueños visitó los vestigios de la ciudad. Con un área edificada de 530 metros de largo por 200 de ancho, que incluyen al menos 172 recintos, Machu Picchu fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la

UNESCO en 1983 por sus valores culturales y naturales, y en la actualidad es la mayor atracción turística de Perú. Rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión, que posiblemente cumplan dos funciones principales: cultivo y contención de las erosiones producidas por las lluvias, Machu Picchu posee un sector agrícola y un sector urbano. En el primero se hallan cinco habitaciones con características de depósitos llamadas golgas o graneros. Delimitado el sector agrícola, por un foso seco, paralelamente se observa una larga escalinata que conduce a la puerta principal o la entrada al sector urbano del imperio Inca, éste alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad inca, la ciudad fue construida en forma de “U”.

e

Al norte se observa un gran sub sector religioso de los templos, al sur, el conjunto de habitaciones y talleres en andenes con forma de plataforma, que Hiram Bingham denominó, “grupo militar”. Para observar con claridad la majestuosidad de las construcciones del imperio en forma de “U”, los incas construyeron un edificio conocido como el puesto de vigilancia, que consta de tres muros con varias ventanas, situado en la parte alta, junto al cementerio superior. Desde la construcción se observa panorámicamente los dos grandes sectores agrícola y urbano, además del entorno paisajístico de Machu Picchu que sorprende.

Nombrada como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, las ruinas de Machu Picchu celebran un centenario de esplendor Inca

EXIgente

45


Escalinata Machu Picchu

Wayna Pichu, guardián eterno El guardián eterno del Santuario, el Wayna Picchu (“Montaña Joven” en quechua) se erige imponente dominando la ciudadela Inca. Subir hasta la cumbre es una experiencia inolvidable. En el trayecto y en la cima se aprecian recintos sagrados y admirables terrazas construidas sobre el precipicio. El ascenso se realiza desde la plaza principal de Machu Picchu por un camino, construido por los Incas, que se encuentra señalizado y en buen estado. La vista es impresionante: Machu Picchu en todo su esplendor, el can del Vilcanota y las montañas circundantes. Para llegar la caminata puede durar entre dos y tres horas.

e

Intiwatana, la piedra sagrada Considerada como la construcción más conocida de Perú, Intiwantana es la roca madre o punto ceremonial que se puede traducir como Inti = sol y wata = año, que fue un lugar de estudio del año solar donde se pudieron determinar los solsticios y equinoccios. Los expertos en la materia afirman que los Intiwatana servían como hitos direccionales en cuyos ángulos se puede encontrar el norte magnético, o bien como un eje ritual de gran significación religiosa para los Incas.

En julio de 2011 se cumplieron cien años del descubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu, en Perú. El conjunto había permanecido oculto durante siglos hasta que en 1911 el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham descubrió esta asombrosa ciudad Inca.

Llama andina, representativa de la zona del Cusco

EXIgente 46


Intipunku, la puerta del sol

Ventana de Machu Picchu

“Puerta del Sol” en Quechua, constituye la entrada a Machu Picchu a través del Camino Inca. Llegar a ella antes del amanecer, significa contemplar cómo la ciudadela Inca va apareciendo mientras la neblina se despeja, es un espectáculo conmovedor, emocionante e inolvidable. El Intipunku ofrece una vista majestuosa y total de Machu Picchu y de la montaña sagrada de Wayna Picchu. Está formado por escalinatas empinadas labradas en piedra y construcciones que hacen suponer que fue una especie de aduana para el control de las personas que ingresaban y salían de la ciudadela

e

El camino Inca El Camino Inca es un recorrido de entre 3 y 4 días que atraviesa lo que a fines del siglo XV fue la principal ruta de acceso a Machu Picchu, además de ser parte de la red de caminos que los Incas desarrollaron para unir los principales centros administrativos y religiosos en todo el Tahuantinsuyo. Una de esas vías comunicaba Cusco con Machu Picchu. El recorrido de ocho días, para el cual se recomienda una preparación física óptima, pasa por las laderas del nevado Salkantay, mientras que el de un día, permite vivir la experiencia de recorrer la vía sin el rigor de un trekking exigente, y tiene como parada principal el sitio arqueológico de Wiaywayna. El tramo más popular es el de cuatro días, un recorrido que, por la belleza del paisaje -ya que se recorren diferentes pisos ecológicos- y de los sitios arqueológicos construidos a su paso, se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores destinos para hacer trekking en el mundo. Panorámica de Machu Picchu

EXIgente

47


Personalidades

Ingrid Yrivarren

Belleza multifacética que conquistó México e

A los 17 años de edad inició la carrera hacia el éxito, con una prometedora incursión en la televisión peruana. En 1992 se coronó Miss Perú, tras el acontecimiento, decidió seguir por el camino del periodismo, travesía que la trajo a México, donde concibió “Viva en el Mundo”, empresa dedicada a promover un intercambio cultural con eventos como: “Viva México” y “Viva Perú”

EXIgente 48


“Venir a México fue la mejor decisión que tomé, estoy encantada, muy agradecida con este país maravilloso que me abrió sus puertas, que me ha sabido tratar muy bien. Me siento enamorada y orgullosa de ser mexicana, es un país con mucha magia. Al vivir en México sientes que se te abren las puertas del cielo”. Ingrid Yrivarren

I

ngrid tras haber ganado el certamen de Miss Perú y dejar en segundo plano tu carrera de comunicación háblanos un poco de, ¿cómo retomas tu incursión en la televisión? y ¿cómo fue tu llegada a México?

e

Siempre seguí en televisión nunca la dejé, del año 96 al año 2000 seguí en la televisión peruana conduciendo un noticiero estelar del canal 9 a TV Noticias, trabajé 4 años con una cadena americana, USA Networks en los Ángeles conduciendo un programa de cine que se llamaba Cine Manía. Durante ese periodo sí que viaje todos los fines de semana a los Ángeles a conducir los programas de USA, que pertenecía a Universal Studios, con todo lo relacionado al mundo del cine. Solía hacer detrás de cámaras, entrevistas a los artistas, la cobertura de los Globos de Oro, los Oscares, de todos los eventos siempre relacionados con el cine. Era un época muy buena, prácticamente hacíamos todo lo que era de Universal, el programa se transmitía por cable a toda Latinoamérica, entonces tenía que viajar cada 4 o 5 meses a Argentina, Chile, Lima, Colombia, Ciudad de México, Nueva York, Miami y los Ángeles. Dentro de esas giras promocionales, una de las tantas veces que vine a México fue que tuve el contacto con Televisa y ellos me invitaron a formar parte de la empresa, me ofrecieron las olimpiadas de Sidney 2000, hicimos un programa desde Australia con Rebeca de Alba, Germán Dehesa y con todo el equipo de deportes. Entonces no sé, yo siempre había tenido un contacto especial con México, a pesar de que visité ciudades muy lindas como Buenos Aires, con México tenía una conexión muy especial un “algo”, como cuando te enamoras de alguien. Con México sentí esa empatía, esa química, me emocionaba mucho, suena chistoso cuando íbamos a aterrizar el corazón me latía, ya quería llegar a México a comerme los taquitos y a todo el itinerario que me tenían de actividades. A pesar de que en el inter tuve otras propuestas de trabajar en el extranjero, nunca las acepté porque era de las que decía que jamás me iba a ir de mi país por que ahí nací, ahí moriré y ahí me quedaré, pero cuando se me dio esa oportunidad con México dije la tomo.

Margarita Zavala , Ingrid Yrivarren y Felipe Calderón Hinojosa

Inauguración de la exposición “Elogio a las sombras”, de Fernando de Szyszlo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

¿Dónde empieza el proyecto de “Viva el Mundo”?, ¿cómo es que piensas traerte todo lo representativo de tu país a México y de México a Perú? De alguna manera no se me olvida que mis raíces son peruanas y tengo a México en mi corazón. Yo creo que una de las razones por las cuales probablemente me sentí tan bien en México, fue por esa similitud que siento que existe entre ambos países, México y Perú tienen muchísimas cosas en común desde los sabores,

Ingrid Yrivarren y Mario Vargas Llosa, entrega de reconocimiento en la noche de gala de Bellas Artes

EXIgente

49


e Escena de “Las mil noches y una noche”, en Bellas Artes

José Antonio Alcocer, Tania Libertad, María Albina Olaechea

olores, cultura, historia; fuimos finalmente los dos grandes imperios conquistados por los españoles. Incluso tanto México como Perú tienen países probablemente en distancia mucho más cercanos o fronterizos o vecinos que no tienen la misma empatía que tienen Perú y México. Entonces con tantas semejanzas pensé que había que hacer algo para dar a conocer ambos países, fue así que en el 2007 surge el primer “Viva Perú”, sucesivamente empecé a hacer “Viva México”. La idea es hacerlo año con año y no solamente promover el México – Perú, sino también hacerlo con otros destinos. Después de estos logros tan increíbles y éxito tan merecido, ¿qué viene para Ingrid? Ahora estamos empezando a preparar el próximo “Viva México”, luego continuar con el próximo “Viva Perú” y así sucesivamente. Para poder coordinar un evento de esa naturaleza suena fácil, pero organizar agendas es lo más complicado y lo más importante. Para el próximo “Viva Perú” voy a traer a Mario Testino con toda su exposición de fotos que realiza, entonces también eso requiere de una logística importante. Para el “Viva México” aún nos encontramos en el proceso de elección, sobre todo para que también este al mismo nivel. Ahora estoy estudiando mi segunda carrera de Historia del Arte, eso me absorbe mucho tiempo, pero estoy muy contenta es algo que siempre quise hacer. Mi desarrollo como empresaria es hacer algo similar a “Viva el Mundo”, por ejemplo posterior al “Viva Perú” se firmó el tratado comercial entre Perú y México que llevaba ya casi cinco años sin concretarse. Eso es una satisfacción porque de alguna manera contribuimos, la idea es seguir apoyando en todo lo que se pueda hacer.

EXIgente 50


e

EXIgente

51


Manuel Quintanero

e

Creativo y amante de la gastronomía

M

anuel, cuéntanos un poco de, ¿qué significa el concepto Millesime?

Millesime es un gran abastecimiento gastronómico, la oportunidad única de reunir en un mismo espacio a los mejores chefs del mundo, los mejores vinos, los mejores productos y unirlos con una ambientación muy cuidada, sofisticada y dar la oportunidad a los asistentes de disfrutar de esa gastronomía. Va a ser algo irrepetible, con 40 chefs cocinando en directo, a la par se irán probando los platillos, viendo como lo hacen y charlando con cada chef. Además se brindará la oportunidad de hacer menú, una comida que hacen de 3 a 6 grandes chefs, dos platos cada uno, con cuatro cambios de vino, es decir, realmente son acontecimientos muy especiales, eso es lo que es Millesime. Además, Millesime será una herramienta de hospitalidad para las mejores empresas, en donde la gastronomía será el único argumento, porque la gastronomía ha estado siempre presente en todos los eventos de hospitalidad, pero ahora por primera vez la gastronomía no necesitará de ningún otro acompañante para convertirse en argumento de hospitalidad. Este tipo de eventos ha tenido mucho éxito en España, es un tema muy limitado en el que se es muy exigente, entonces son muy pocos los invitados y por ese mismo motivo se convierte también en un evento aspiracional. Explícanos un poco sobre la ambientación del evento Importantísimo, del 15 al 17 de noviembre los 8 mil metros cuadrados de Expo Bancomer, contará con pabellones oscuros y otros muy neutros, con una ambientación de luces de todo tipo, se reunirán diversos artistas, decoradores, verdaderos artistas gastronómicos. ¿Dónde inicia Millesime? En Madrid, ya con cuatro ediciones, la quinta se estará celebrando en octubre justo un mes antes de México, también hemos estado en São Paulo. Ahora en noviembre México, así seguiremos en otras ciudades: Estados Unidos, Singapur, Londres, Moscú para formar un máximo de diez ciudades ligadas por Estados Unidos.

EXIgente 52

Manuel Quintana, creador de Millesime

De origen español, Manuel Quintanero, a pesar de haber cursado la carrera de economía, actualmente es el creador de los eventos gastronómicos más importantes a nivel mundial, tales como Millesime, que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en Expo Bancomer


e

EXIgente

53


¿Cómo ha sido la evolución de Millesime? La verdad es espectacular, ha sido un concepto totalmente nuevo, está en varios lados y yo creo que es muy bien acogido porque es muy especial, ya verás ahora que llegue a México, cuidamos muchísimo todos los detalles. Es un concepto original, y de pronto a surgido una nueva herramienta de hospitalidad para las empresas; hemos brindado la oportunidad de quedar bien con sus clientes de una forma diferente, es decir, si tu regalas un viaje, el viaje tiene un precio, estas regalando algo que puede ser muy bueno pero con un valor agregado.

e

¿Cuántos invitados van a tener en Millesime? Son 800 personas, hay dos horarios uno es de una de la tarde a nueve de la noche, ese es el que incluye el almuerzo, ese son 800 personas, luego de 5 de la tarde a nueve de la noche, que tienes todo igual pero no esta la cena, esas son otras 800 personas, entonces hay 1600 personas invitadas diarias, son tres días. ¿Cómo surge la fundación Millesime?, platícame un poco de ella. La fundación Millesime pretende divulgar la gastronomía, el objetivo fundamental es eso, hacer que aumente la cultura gastronómica. Hacemos múltiples actividades con la fundación: catas, eventos, traemos chefs, hacemos muchas portadas de revistas, minutos de televisión, etc. ¿Apoyan también a los chefs? Si claro, a los chefs jóvenes. Una de las cosas que hace la fundación es un concurso de jóvenes chefs y los llevamos a Millesime Madrid, a Centros Comerciales muy grandes, a un curso de cocina que lo ve todo el mundo, efectivamente ponemos en boca de muchos el nombre de esos jóvenes chefs que están empezando, es una de las actividades de la fundación. Es una labor muy bonita, ¿dónde comienza este gusto? Yo soy economista, acabé la carrera y con gran disgusto de mi madre monté un bar, fue un bar de mucho éxito en Madrid, a partir de ahí monté dos restaurantes y empecé a hablar de restaurantes y mantener una revista gastronómica. Desde esa época he estado involucrado toda mi vida en la gastronomía. Por último, para ti, ¿qué significa la palabra EXIgente? Tienes que ser exigente siempre, exigente es progresar, exigente es avanzar, exigente es tener que ser exigente contigo mismo para todo, exigente es no conformarte, exigente es ir un paso más allá, es renunciar a cosas que parecen fáciles.

EXIgente 54


e

EXIgente

55


Cecilia Ochoa Levine Líder empresarial comprometida con la sociedad e

C

ecilia de acuerdo a tu experiencia, ¿cuál es tu opinión sobre la actual situación del recurso humano en México?

Como empresaria he aprendido que México tiene un recurso humano muy importante, de clase mundial, lo vemos por que la industria maquiladora en Ciudad Juárez y otras partes de la frontera tenemos gente que hemos exportado a todo el mundo: Japón, China, Europa; incluso como directores de planta a nivel mundial. Por ejemplo, ahora me encuentro activa en una organización que se llama Southwest Maquila y somos como treinta personas, entre gerentes y dueños de maquilas; que empleamos, tan sólo en Ciudad Juárez, alrededor de 175 mil personas. ¿Casi todas son mujeres? Hombres y mujeres. Esta balanceado por que los procesos son muchísimos, en la industria automotriz, textil, de plásticos, hay de todo. Se producen productos completos, no sólo ensamblados. Además del impulso a la industria, sabemos que te preocupas por la parte social en Ciudad Juárez, ¿qué haces en ese sentido?

EXIgente 56

Te voy a platicar como me involucré en lo que es la parte social. Dentro de nuestros procesos, viendo y entendiendo que teníamos plantas de nivel mundial y que nuestras eficiencias internas eran, también, de nivel mundial, porque los compromisos que nos hacían eran de entregar un producto de calidad a un costo competitivo y al tiempo que se necesitaba entregar, entonces teníamos los tres componentes y los estábamos haciendo en perfección, pero habían ciertas cosas que no nos permitían competir a nivel mundial cuando China entró ya más fuerte, entonces nuestros costos comparados con los de China eran una diferencia tremenda como un 40 a 60 porciento de diferencia. Fue cuando analicé la situación y me di cuenta de que no podía competir; abrí dos plantas en China porque había necesidad de no perder al cliente, entonces para no perderlo me fui a China, pero al mismo tiempo deje mis plantas, dos plantas en Ciudad Juárez y una en el Paso Texas, de esa manera podía ofrecer a los clientes ambas opciones. Sin embargo, en la logística no habíamos crecido como necesitábamos, es decir se quedó estancada y las plantas seguían un ritmo. Los cruces fronterizos han sido una dificultad para nosotros, además de otras cosas que también afectaban a nuestros empleados, como el nivel de educación, también se mantenía parado, a pesar de que


Con una vasta experiencia en manufactura, procesos de producción, comercio internacional, Cecilia es miembro fundador de Midland Texas Hispanic Chamber of Commerce y una de las principales promotoras de la industria y la cultura en Ciudad Juárez y El Paso Texas en todas nuestras plantas tenemos clases después del trabajo; en combinación con el estado impartimos clases para que saquen certificados de primaria y secundaria. De esta manera me fui involucrando más en el desarrollo de los trabajadores, se impartían diplomados de calidad, además de clases para los empleados a nivel personal, como prevención para la drogadicción. Eso era como un trabajo extra pero muy necesario. Entonces, ¿complementabas todo lo que era la parte de la persona en salud, educación y superación? Mucha gente no entiende que las plantas maquiladoras tenemos eso, se ofrece todo eso a nuestros empleados. Tenemos nuestras pequeñas clínicas dentro de las plantas, ofrecemos algunos servicios para los hijos de nuestros empleados como son vacunas, educación de salud, etc… ¿Cuántas familias han logrado tener este tipo de apoyos? Durante los años no he cuantificado exactamente, pero cada año graduamos aproximadamente de 50 a 60 empleados que no han tenido oportunidad de recibir educación, en la frontera recibimos gente de todos los estados, que van al norte en busca de oportunidades y eso fue lo que me di cuenta, sí México no estaba creciendo en su infraestructura, los trabajos se iban a tener que venir a la frontera porque no podíamos llevar el trabajo eficientemente a algunos estados por carretera, por el costo que se tenía que cubrir.

verano fiestas con sus familias o días de campo y salían los talentos, empezaban a cantar, él que compone poesía.

e

Observando todas estas aptitudes, decidí estimular esa parte de la gente, porque no todo es trabajo y la gente sana está balanceada, tienes que tener un balance en tu vida, lo espiritual, lo cultural y tu educación para que sigas creciendo. ¿Tienes alguna alianza con otras organizaciones? Mi organización ayuda a otra organización en Guadalajara que se llama “Mi gran esperanza”, que busca ayudar a niños con cáncer. Me involucré porque conocí a los señores Pérez que tenían una organización muy afectiva, yo quería duplicar lo que hacían ellos, duplicarlo en Juárez para que así pudiéramos dar mejor alcance a la gente. ¿Tú estás involucrada con la situación de las muertas de Juárez? Todo mundo está involucrado en la frontera con esa situación que existió muy fuerte y que con el tiempo se ha controlado. Las muertes de mujeres existen en todo el mundo y es triste que sólo se hablé de las muertas de Juárez, pero muertas hay en todo el mundo, tráfico de mujeres, de humanos, etc.

Entonces, formé una organización que se llama USA Mexico Strategic Alliance o la Alianza entre México y Estados Unidos. De esa forma empecé a identificar que había muchas organizaciones y grupos que estaban tratando de complementar lo que estaba pasando en nuestra comunidad, pero todos trabajando solos y separados. Organizaciones americanas que también querían ayudar a México pero no sabían cómo, entonces forme esta organización no lucrativa para unir, no para duplicar, unir esfuerzos. Por ejemplo, conocí a Pepita y su organización, que es súper importante, porque cuando identificas las necesidades del trabajador, no son sólo necesidades de poder salir adelante en sus empleos, sino de crecer en otras áreas. Muchas veces me encontraba con papelitos o cosas en mi planta, en donde los operadores hacían dibujos preciosos, y decía ¡pero que talentosos!, o teníamos fiestas para ellos como navidad, en el

Zona Industrial de Ciudad Juárez (Maquiladoras)

En 2002 recibió el premio de “League of Woman Voters Bravo”, en 2003 recibió el premio “Small Business Administrations” y “Minority Women- Owned Business of the Year” EXIgente

57


Carlos Chavira Reflejo y crecimiento de “Juárez Competitiva”

e

Carlos, ¿qué es Juárez Competitiva? Juárez Competitiva es un movimiento integral que busca el resurgimiento de Ciudad Juárez. Comienza con una serie de eventos de carácter empresarial, tecnológico, deportivo y cultural, que han sido preparados gracias a la participación empresarial, pero principalmente a la participación ciudadana. Del 13 al 28 de octubre habrá una serie de eventos y proyectos que son una muestra de lo que es Ciudad Juárez, en este periodo donde da inicio todo el movimiento, cabe mencionar que se han unido El Paso Texas y las Cruces Nuevo México en la organización de un evento en paralelo. ¿Qué veremos del 13 al 28 de octubre? Hay un programa muy extenso, cada día será dedicado a un tema en particular: tecnología, turismo, medios de comunicación, comercio exterior, industria automotriz, educación y valores, industria y servicios médicos, arte y cultura e incubación de empresas, calidad, productividad y competitividad; medio ambiente y sustentabilidad, desarrollo organizacional y talento humano; y dada la importancia y trascendencia del tema dos días estarán designados a actividades para la familia. El último día cerraremos con un concierto por la paz, todavía estamos afinando detalles de los participantes, pero sin duda deben ser personajes relacionados con una imagen que promueva la paz que deseamos alcanzar en Juárez y en México. ¿Qué conferencistas de talla internacional estarán participando? Tenemos confirmada la participación de grandes personalidades como el ex presidente de Rusia, Mikhail Gorbachev; el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; el presidente de Manpower, Dave Arkless y el único astronauta mexicano que ha ido al espacio, Dr. Rodolfo Neri Vela. Pero hay muchas más personalidades y artistas que están por confirmarse y que en la medida que esto vaya ocurriendo, lo daremos a conocer. ¿Qué resultados concretos en los ámbitos empresarial e industrial esperan que arrojé el evento?

Lic. Carlos Chavira Presidente del Consejo Directivo de Juárez Competitiva y de Coparmex Ciudad Juárez

Puesto que Juárez Competitiva contribuirá de manera sustancial a mejorar la imagen de Ciudad Juárez tanto hacia el interior como hacia el exterior, permitirá que se vaya recuperando eventualmente la confianza para atraer nuevas inversiones en negocios y evite la fuga de capitales hacia el exterior. Pero, no dejemos de lado el aspecto social, buscamos un fortalecimiento de las familias, sin duda es la base fundamental para el renacimiento de la ciudad. ¿Qué presupuesto requiere un evento de este nivel? Las estimaciones cambian día a día. La verdad es que el rescate de Juárez no tiene precio. Haremos lo que sea necesario por sacar este

EXIgente 60


e

Invitados especiales al Primer encuentro empresarial, culural y deportivo. Juárez Competitiva 2011

proyecto adelante. Además, de la propia comercialización del evento, las fuentes de ingreso son muy variadas, tenemos a todos los actores de la sociedad colaborando y contamos con el apoyo de los tres niveles de gobierno. ¿Por qué El Paso Texas, también está organizando eventos? El Paso es un jugador importante para la economía y vida social de Ciudad Juárez, no podemos imaginar a Cd. Juárez sin la influencia de su ciudad hermana, las dos ciudades comparten no sólo una geografía, sino toda una cultura y una serie de intereses económicos y de desarrollo que les afectan mutuamente, sería muy difícil organizar un encuentro de ésta naturaleza sin el concurso de nuestra ciudad vecina y hermana. ¿Cómo tiene cabida Juárez Competitiva dentro de la situación actual de la ciudad que todos conocemos? Museo del Niño

Los que vivimos y conocemos Ciudad Juárez estamos conscientes de las dificultades, pero la mayoría de las personas que amamos a Juárez sabemos que tenemos la fuerza, la capacidad y las ganas de salir adelante. Juárez tiene mucho que dar, es una Ciudad histórica y ha sido notable por la fuerza de su gente, esa misma fuerza es a la que nos debemos apegar para hacer de Juárez una ciudad digna y con la calidad de vida que, los que aquí hacemos nuestra historia día a día, merecemos. ¿Cuáles son las expectativas después del 28 de octubre? Queremos estar a un paso de lograr de nuevo la ciudad que queremos, la ciudad que amamos. Un lugar integrado socialmente que represente con orgullo una región metropolitana binacional. Juárez Competitiva no termina el 28 de octubre, al contrario, es sólo el inicio de un movimiento empresarial, ciudadano, interinstitucional y académico que va a trabajar por el desarrollo y la proyección de nuestra región.

César Duarte, gobernador de Chihuahua en el lanzamiento de Juárez Competitiva

EXIgente 62


Espacios e

Encuentro perfecto de cultura, vanguardia y esplendor Por Iván Bazán

C

aminar por Polanco generalmente implica una delicia a la vista, es el lugar clásico para degustar lo mejor de la comida, punto de reunión de amigos, donde convergen grandes oficinas; distrito para cerrar negocios, y ahora también, un referente dentro de la cultura y arte mexicanos. Dentro de esta colonia predilecta de los capitalinos, justo en el camino de las viejas vías del Ferrocarril de Cuernavaca al cruce con la calle Miguel de Cervantes Saavedra, hoy existe una edificación que irradia una mezcla de modernidad, belleza y arte. Ahí se encuentra la sofisticada Plaza Carso, y como parte medular, el nuevo Museo Soumaya, que literalmente deslumbra. Su estructura parecida a un cubo, surrealista y vanguardista, como parte de la colección que alberga; está compuesta de formas semejantes a un hexágono, que, de acuerdo con el propio museo, simboliza una colmena y el trabajo en familia. Este nuevo recinto va con dedicatoria especial del

magnate Carlos Slim a su fallecida esposa, Soumaya Domit de Slim, de ahí el nombre. El diseño fue obra de su yerno, el arquitecto Fernando Romero; consta de seis niveles, un auditorio, espacios de reflexión y creación, talleres, biblioteca, restaurante y cafetería. Uno de los objetivos de esta nueva sede, es convertir al Museo en el punto de partida para la transformación urbana de la ciudad, es decir, busca establecer un equilibrio entre el paisaje y el desarrollo de la capital. Al interior, cada visitante es recibido por la escultura de Laocoonte y sus hijos, y el mural “Río Juchitán” de Diego Rivera, este último parte de la colección prestada de Suárez y Suárez, que ayudan a complementar la belleza de piezas exhibidas en el centro. Más adentrados al museo, y con un poco de imaginación se puede decir que sus pasillos simulan un túnel del tiempo que nos transportan a través del arte y culturas de todo el mundo. La recomendación es comenzar de arriba hacía abajo, en el sexto nivel, no hay columnas, la luz

EXIgente

63


Contenido

Porque el que no EXI ge... no merece

e

EXIgente 64

natural es la encargada iluminar y dar vida a las esculturas europeas de los siglos XIX y XX y la colección del gran favorito del dueño, La era Rodin. Así se encuentran en conjunto obras de la arquitectura surrealista como el “Caballo montado por el tiempo” o “El elegante Elefante espacial” de Salvador Dalí, “El arquero” de Alfredo Pina, “Eva” de Antoine Bourdelle, “La ola” o “El gran vals” de Claudel, “Juventud triunfante” y “El Genio funerario sin cabeza ni brazos”, de Rodin por mencionar algunos. El quinto piso es dedicado al arte mexicano del siglo XX, además de las culturas mesoamericanas del occidente, de la cual la última colección es prestada por el INAH, de ella se exhiben piezas de las culturas que se asentaron en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Por parte del arte mexicano del siglo XX se encuentran obras de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. El cuarto piso ofrece obras que ilustran el Impresionismo y primeras vanguardias, así como el paisaje mexicano y europeo del siglo XX donde destaca el panorama de la ciudad de Celaya, obra de un anónimo mexicano elaborado en papel arroz sobre seda pintada al oleó montada en cartón y que muestra hasta el último detalle de la belleza de esta ciudad enmarcada en un cuadro al vacío. El trabajo de los antiguos maestros europeos y novohispanos tiene su espacio en el tercer nivel, obras que en su mayoría retratan pasajes de la religión católica como puede ser “La Dolorosa” y algunos excéntricos como “La sagrada familia con María Magdalena”, del “greco” Domenikos Theotokopoulos. La sala dos, muestra el retrato mexicano del


e

siglo XIX, al igual, las artes aplicadas, aquí se pueden apreciar instrumentos musicales que marcaron la historia, se encuentran, entre algunas piezas más, fonógrafos, cítaras vienesas, órganos de cilindros, y para deleitarse, también se pueden apreciar vestidos de gala de diferentes épocas. Y en el piso uno, las monedas virreinales, republicanas y del segundo imperio mexicano tienen su lugar, aunque también se aprecian trabajos en marfil y crucifijos. En un apartado de la sala, imponente como siempre lo fue, ahora en pintura, se encuentra Don Porfirio Díaz, que parece cuidar las monedas que están ahí, mismas que marcaron diferentes etapas de la historia mexicana.

Son más de 66 mil piezas las que estarán en exhibición en este recinto, por ello su rotación será inevitable. Es momento, como diría el mismo Carlos Slim en su inauguración, de que la cultura volteé a mirar sus raíces, y al mismo tiempo evolucione, se transforme y fortalezca. Sin duda alguna, con esta opción será mucho más sencillo lograr este objetivo. Disfrutemos pues de un espacio donde la cultura, modernismo, belleza y arte convergen en una estructura cúbica formada por hexágonos, bajo el nombre de Museo Soumaya y que se ha convertido ya, sin duda alguna, en el nuevo ícono de la ciudad.

EXIgente

65


Galería e

Lo antiguo coleccionable Por Rodrigo Vieyra Frausto

U

n fin de semana que no tenía planeado qué hacer en la Ciudad de México, decidí caminar por el corredor Roma – Condesa. Al empezar el recorrido pasé por el camellón de la Avenida Álvaro Obregón, donde se instala todos los sábados y domingos un tianguis de antigüedades en el que se observa joyería, pinturas, esculturas y demás objetos con una trayectoria y época diversa. Después de tanto observar me preguntaba ¿Quiénes podían visitar este espacio? ¿Qué y para qué compraban antigüedades? Seguí mi camino con las mismas interrogantes hasta que llegué al Museo del Objeto del Objeto (MODO), fundado en el 2010, por Bruno Newman. Al entrar llamó mi atención el título de la muestra temporal Colección de Colecciones, en la cual hombres y mujeres desnudan su pasión por coleccionar objetos con diferentes tendencias y modas. He aquí la respuesta a las preguntas que dejó el caminar por el tianguis de antigüedades.

EXIgente 66


e Postal del Castillo de Chapultepec

Empecé a recorrer el museo, pero no quiero hacer de este texto una guía formal, simplemente denotar lo que pueden apreciar si deciden visitar un fin de semana el MODO, antes de noviembre de este año. Una de las salas que más llama la atención es la que exhibe Por amor a los objetos de Bárbara Berger, ya que por un instante deja atrás su amor por la joyería de fantasía que ha coleccionado desde inicios del siglo XIX, hasta llegar a creaciones de Balenciaga, Yves Saint-Laurent, Christian Dior y Elsa Schiaparelli. Presenta 30 robots que datan de 1950, los cuales consiguió en diferentes tianguis de antigüedades de la Ciudad de México y sólo uno llamado Emilio, que lo adquirió en un mercado de pulgas en París. Rodrigo Flores sí toma a la moda como exponente al exhibir, El sombrero que desató la pasión, 41 sombreros de 200 que colecciona, todos con un pasado que nos remonta de 1920 a 1970. Diversas formas, tonos y tamaños. Entre seda, plumas, raso, entre otros materiales. Barrio Warrior da continuidad a la moda en la Colección de Colecciones, al mostrar Tenis que cuentan historias, más de 50 pares de calzado deportivo de 500 que colecciona y que han sido adquiridos en la ciudad de México, Tokio, Nueva York y Los Ángeles.

Lavadora Coffield

Más que moda, Perseo Medrano muestra a los visitantes la cultura skateboarding con la presentación de tablas rodantes que tuvieron auge en la década de los 80 del siglo pasado.

E s tuf

aW

es ting hite W

H ous

e

En su obsesión por la luz, el arquitecto Alexandre Lemaire, exhibe 25 lámparas de 300 que colecciona, las cuales forman parte del periodo de 1930 a 1980. Por su parte Carlos Villasana y René Torres dejan para la pupila de los visitantes. Momentos privados que se vuelven públicos, a través de una serie de postales con imágenes de paisajes, retratos y personalidades. Todos los objetos inanimados con sentido de pertenencia. Coleccionistas que transmiten al espectador su personalidad, debilidad y formas de ver lo cotidiano. Espectadores que interpretamos el sentir y vivir del coleccionista y el uso del objeto en el pasado y en algunos casos el presente. He ahí las respuestas a las preguntas.

Sombrero

EXIgente

67


Ambiente Chic Pacífica Pueblo Bonito

e

Por Enrique Castillo Pesado

E

ste nuevo viaje a Pacífica—Pueblo Bonito me sirvió para contemplar la ecología de Los Cabos, ya que crece el interés por visitar las regiones montañosas, desiertos, playas, formaciones rocosas, los gigantescos cactus cardón, el agave azul--verdoso y su estuario de agua dulce, todo lo que forma el territorio. Es extraordinaria la aventura de viajar a una zona sin parangón de nuestro país. Me refiero a la península de Baja California. Aquí se encuentra el punto que también se le conoce como el Fin de la Tierra, por supuesto en el buen sentido, porque se une la tierra con el mar, además que he disfrutado en más de 50 ocasiones todo lo que nos regalan Cabo San Lucas y San José del Cabo, sitios que se identifican como Los Cabos. Sí, es todo un paraíso. El clima es favorable y no se digan sus bellas playas que son un escenario espectacular para los ojos de cualquier turista o habitante de la zona que alcanza el reconocimiento a nivel mundial. Es admirable cada instante que va uno penetrando por la pintoresca historia del lugar.

EXIgente 68


e

Esto es verdaderamente un paraíso, donde he ubicado resorts que tienen un concepto pleno y armonioso para recibir el turismo nacional e internacional. Aquí existe la posibilidad relajarse y de rejuvenecer el estilo de vida, así mismo inspirar el espíritu del visitante que busca rodearse del sentido de paz y belleza como el que tiene Pacífica de Cabo San Lucas, el cual pertenece a la cadena de Pueblo Bonito, situado en una impresionante extensión de playas vírgenes de arena blanca y hermosos paisajes desérticos. Por supuesto, es todo un hotel—spa de nivel mundial. La elección perfecta de un lugar con encanto, que está asentado en una extensión de 4 kilómetros frente el Océano Pacífico, a solo unos minutos del centro de Cabo San Lucas. En este exclusivo resort, el huésped es consentido con el tipo de servicio y atención que ha sido diseñado con todo detalle, precisión y privacidad. Hay un santuario exclusivo de tranquilidad. El cuerpo, mente y alma entran a otra dimensión, a un refugio estilizado e impresionante de autorrenovación, el concepto se logra a través del Spa con la mejor experiencia y sabiduría tradicional. Descubrimos la espectacular elegancia al entrar Sunset Beach, impactan las suites porque revelan el buen gusto y refinamiento del lugar, así como los exuberantes jardines. Las impresionantes cascadas y fuentes. Se confirma que es un oasis de belleza, porque tiene espaciosas villas que bajan en línea hacia el mar desde las que se puede contemplar el mar o bien pasar un rato de complacencia en la piscina o darle apertura a la exploración para escapar de la vida cotidiana. Si la exclusividad consiste en el lujo, el Grupo Pueblo Bonito sorprende al huésped porque ha diseñado el concepto de satisfacer

las necesidades de quienes siempre contemplan vivir el placer de una estupenda jornada de vacaciones, con la atención y servicio las 24 horas del día. Gradualmente, este resort ha ganado el reconocimiento internacional como el Condé Nast Traveler Readers Choice Awards por la opción de la hospitalidad con 154 habitaciones que entran en el nivel de alta calidad en un ambiente relajado sin límites. Es formidable la experiencia, el hecho de llegar a Los Cabos y concentrarse en todo lo que Pacífica ofrece en la península de Baja California, es todo un espectáculo. La excelencia de la gastronomía se divide en cinco restaurantes, el arte culinario se muestra con la diversidad que nadie se puede imaginar. Existe la posibilidad de disfrutar en cada uno, un menú saludable con la opción de seleccionar el estilo orgánico y vegetariano. Ejemplo de ello, es el Cilantro’s el cual tiene una maravillosa vista al Mar de Cortés, su carta muestra platillos del mar y exquisitos platillos de la cocina internacional. Creemos que Los Cabos es un sitio fantástico, su magia ha generado la atracción de hombres y mujeres que se apasionan por conocer el cosmos y la hermosa riqueza turística de la región del noroeste México. Y hasta la próxima, ¡abur!

EXIgente

69


Bon Appétit Nueva fusión mexicana-gourmet en

“La Casa Colorada”

e

Filete a los cuatro chiles

Por Karina Márquez

A

demás, de sus diferentes atractivos turísticos, ahora la ciudad de Guanajuato deleitará los paladares de los viajeros más EXIgentes, gracias a que cuenta con una nueva opción gastronómica, “La Casa Colorada”, restaurante del Hotel Boutique Misión Casa Colorada, bajo la firma de la Chef Guanajuatense Mónica Solís. En medio de una deliciosa cena, en el Hotel Boutique Casa Colorada, y con la mejor vista panorámica de la ciudad de Guanajuato, la Chef Mónica Solís nos reveló los detalles de sus creaciones en el nuevo menú, que, inspiradas en la hermosa vista desde lo más alto del cerro de San Miguel, los sabores de Guanajuato y el amor que tiene por esta ciudad, buscan impactar en el tema culinario. De acuerdo con Mónica, lo primero a considerar era que por tratarse de un hotel boutique y contar con viajeros de negocios, “prácticamente la gente vive en una casa”,

EXIgente 70

razón que la llevó a inclinarse por la creación de un sabor casero, bajo su principal regla: menos es más. Para lograr ese sabor casero que buscaba, Mónica se dio a la tarea de rescatar los auténticos sabores mexicanos, aquellos que se logran con ingredientes del mercado, con un proceso a fuego lento, cuidado y esmero; para tener desde una entrada, hasta un postre. La constante de Mónica para concretar una carta completa era siempre recordar que se encontraba en una casa, y había que empezar por pensar qué se iba a desayunar, idea que remitió a los diferentes olores de la mañana, como el pan recién horneado, el olor del café, el chocolate, la salsa recién hecha; hasta encontrar una sutil forma de servir un desayuno y convertirlo en todo un poema culinario, con el toque guanajuatense. Otra de sus principales inspiraciones son los rincones que alojan a aquellas personas que


Expertos en el arte de la hospitalidad, la cadena mexicana Hoteles Misión presentó el nuevo menú de “La Casa Colorada”, creación de la Chef Mónica Solís

dentro de sus arrugas y sus manos trabajadas pueden darle una forma caprichosa a un pedazo de masa de maíz, y que con aplaudir un poco se puede hacer una tortilla perfecta; elementos que engloban la magia de su profesión; además de la fruta de la temporada, los colores, los sabores y las texturas que puede llegar a impactar en un menú tan sofisticado como el de “La Casa Colorada”.

e

Antonio Tovar, Chef Mónica Solís. Roberto Zapata y Miguel Fuster

Uno de sus principales objetivos de cada uno de sus platillos, es lograr en sus comensales expresiones tales como: ¡Ah esto sabe a mi abuela!, ¡Tan rico, como lo que cocinaba mi madre!; o bien remitirlos a sabores y recuerdos de su infancia, algún viaje, algún momento significativo, etc. Además de ser la encargada de la elaboración de este nuevo menú, la Chef Mónica Solís es reconocida por publicaciones como “Guanajuato sabor e historia”, en donde plasma su amor y pasión por la gastronomía mexicana, con sabores de antaño e ingredientes actuales logra un menú basado en la fusión de platillos mexicanos y nuevas técnicas de cocina gourmet. Actualmente es asesora de diferentes entidades, hoteles y restaurantes, es chef ejecutiva de Aromas, Cocina de Autor, participó en la muestra de cocina mexicana de 2010 en el Vaticano y en el pabellón de cocina mexicana en Madrid Fusión 2011. Chef Mónica Solís

Ensalada Colorada

Menú para deleitar los sentidos Dentro del nuevo menú, los comensales pueden darse un festín con platillos como: la “Ensalada Colorada”, compuesta por hojas tiernas de espinacas, con lluvia de verduras mixtas y frutas cristalizadas, con aderezo cremoso de aguacate, vinagreta de estragón y trocitos de salmón ahumado. La “Esencia de Zanahoria y chilito ancho”, crema de zanahoria, servida con un chilito ancho relleno de queso de cabra y quesadillita de flor de calabaza. “El filete a los cuatro chiles”, servido en una salsa de frijol y chile ancho, pasilla y guajillo, con guarnición de nopales encurtidos, cristales de cebolla y un toque de chicharrón. El “Dúo de postres”, Buñuelito helado con crema de vainilla y salsa de amareto. Pastelito de chocolate, adornado con cristal de caramelo.

EXIgente

71


Gran Cava e

Bodegas Félix Callejo…

V inos con identidad Establecidos en la Ribera del Duero, España, cada una de las etiquetas de la familia Félix Callejo rescatan la forma tradicional de la elaboración del vino

U

bicados en España, el país con el mayor número de hectáreas plantadas de vid y el tercero en cuanto a producción, Cristina Calleja nos relata como inició la historia de los vinos Callejo, la cual comenzó a escribirse con Don Faustino Félix Callejo en el año 1870. Para Cristina Callejo, primogénita de Don Félix Callejo y actual Export Manager de las Bodegas, el recordar el gran ímpetu y perseverancia de su bisabuelo Don Faustino la llena de orgullo: “Mi bisabuelo creía ampliamente en el potencial de la uva tempranillo de Ribera del Duero. Él tenía un viñedo, y se encontraba muy convencido de la calidad de la tierra…incluso tenemos escritos en donde él busca a inversoras de Rioja para convencerles de que en Ribera de Duero había uvas muy buenas, los invitaba a tener bodegas en el lugar”, comentó. Sin embargo, a decir de Cristina, el sueño de la producción de vinos se hace realidad casi cien años después, con su padre, la tercera generación de la familia Félix Callejo. “En 1939 mi padre heredó un viñedo y cereal, entonces en los primeros años se desarrolló más la producción de cereal y en el viñedo nosotros vendíamos las uvas. Ya en el año de 1982 hubo un resurgimiento del viñedo, gracias a que la Ribera del Duero obtuvo la Denominación de Origen. Fue entonces que en los años 80 mi padre pensó que era el momento de iniciar de nuevo con el vino. De esta manera el primer vino de Bodegas Félix Callejo surge en 1989 y es mi padre en realidad el que hace realidad el sueño de mi bisabuelo”, afirmó.

Ecología y personalidad vitivinícola Para la familia Callejo una de sus principales prioridades es la producción manual de los vinos, regresar al ancestral trabajo y cuidado de la uva, con un cuidado especial y natural de la tierra y

EXIgente 72

“Nuestros viñedos de Sotillo de la Ribera, situados sobre los 850 mts. de altitud en pequeñas laderas orientadas al sur, en unos suelos procedentes del Mioceno, pardocalizos de buena textura; altura que nos brinda gran diversidad” Cristina Callejo, Export Manager.


e

la vid. En el proceso se ven involucrados todos los integrantes de la familia, bajo una misma filosofía “Transmitir la identidad propia de nuestros viñedos”. A pesar de ser psicóloga, Cristina Callejo es técnico especialista en viticultura. “Con 90 hectáreas de viñedo y una gran riqueza de suelo, tenemos distintos colores, blancos, calizos entre otros, con esto decimos que con la vida de nuestro viñedo queremos expresar lo que hay en el suelo, logar vinos que sean muy personales, es decir peculiares y con identidad propia”, aseguró. “No se utiliza ningún herbicida, sólo tratamientos con plantas naturales y esto hacemos, trabajamos mucho la viña manualmente. Lo que hacemos es cuidar la calidad, en verano quitamos hojas, esto lo que hace es favorecer la maduración. Aquí aunque llueva no pasa nada. Conseguimos una mejor sanidad de la uva. Lo bueno es que no haya enfermedades para no tratarlo químicamente, buscamos uvas pequeñitas, sueltas y hacemos nuestros análisis de grado de azúcar, alcohol, compuestos y demás, pero lo más importante es la caja de uvas, mi hermano y mi hermana en

septiembre recorren todas las parcelas y van haciendo su análisis y cata de uvas”, refirió. En Bodegas Callejo se trabaja con cubiertas vegetales que aportan nutrientes al suelo, evitan la erosión, le dan estructura y mantienen la cadena alimenticia natural del entorno; características que favorecen la elaboración de un vino limpio, con gran cuerpo y con un sabor que los distingue. Dentro de la variedad de etiquetas de la Bodega se encuentran seis propias del tempranillo, y de acuerdo con Cristina Callejo, en la actualidad se está trabajando en la recuperación de la uva “albillo”, una variedad autóctona para la futura elaboración del vino blando en Bodegas Félix Callejo.

Desde que comenzó la producción vitivinícola Don Félix Callejo planeo la exportación de los vinos, actualmente llegan a 45 países. En México se encuentran presentes desde 1994.

Familia Félix Callejo

EXIgente

73


Hoteles Four Season Firenze e

Lo más EXIgente de un viaje a la Toscana

C

alificada como una de las ciudades más atractivas y con una atmosfera especial, Florencia, cuna del renacimiento italiano, se encuentra envuelta de campos de olivo, de la vid y de espectaculares cipreses. Casa de la herencia histórica italiana, Florencia refleja un sentido clásico de estilo y creatividad, engalanado por la abundancia de museos de categoría mundial, galerías, arte y estudiosos en la materia. Características del corazón de la Toscana que albergan el Four Seasons Hotel Firenze, una verdadera joya de la historia del arte, dentro de la tranquilidad del jardín privado amurallado más grande de Florencia. El hotel comprende dos Palacios del renacimiento, cuyos residentes anteriores incluyen a un Papa, una orden de monjas, la primera empresa de ferrocarril de Italia y más cinco siglos de nobleza italiana. Hoy el hotel revela la colorida historia del arte italiano a través de sus interiores trabajados, que conservan su belleza original después de siete años de cuidadosa restauración. Con una ubicación privilegiada sobre el borde del centro histórico de Florencia, el hotel ocupa dos edificios protegidos: del siglo XV y XVI, el Palazzo della Gherardesca y el Palazzo Giardino “Conventino”. Entre ellos

EXIgente 74


e

se mantienen más de 4.5 hectáreas de jardines botánicos - Giardino della Gherardesca - uno del los espacios más hermosos y verdes sobre la orilla derecha del río Arno. Detrás de su clásica y discreta fachada, el hotel ofrece a sus invitados la privilegiada oportunidad de ver quince materiales gráficos de siglo XIX en su contexto original. Frescos, bajo relieves, estucos y papeles de seda pintados, fueron restaurados para mostrar el vivo detalle del arte, capaz de remontarte a una época de más de cinco siglos atrás. Obras de arte originales y detalles arquitectónicos que, también se encuentran presentes en varios de los 116 dormitorios del hotel, 42 suites y cuartos de baño. Sabores de la Toscana Equiparable a un paraíso, situado a pocos pasos de la catedral de Santa Maria del Fiore y su cúpula de leyenda, el hotel, también honra la herencia culinaria y cultural de la ciudad. Il Palagio, el principal restaurante usa ingredientes Toscanos directo de los productores locales; creaciones que dejan al descubierto toda hospitalidad de un Toscano en casa, con menús imaginativos

EXIgente

75


que se centran en las interpretaciones modernas de la cocina italiana y la incorporación de la cocina tradicional de la Toscana. Especialidades hechas en casa, como el pan, pastas, pasteles, helados y el chocolate, son preparados diariamente por el equipo de talentosos y chefs del lugar, además de contar con una exclusiva selección de vinos - incluyendo excepcionales vinos de la Toscana - para un maridaje perfecto. Santuario ancestral

e

El Spa, con 791 metros cuadrados ofrece una amplia gama de tratamientos de inspiración en diez salas de tratamiento de lujo, incluyendo una habitación doble y una suite VIP doble. Entre los tratamientos, hay libre acceso a salas de relajación y la piscina al aire libre; así como a las bañeras de hidromasaje para mejorar aún más la experiencia de spa. Todos los tratamientos del spa, han sido cuidadosamente diseñados para promover un sentido de cuidado del cuerpo y el bienestar de la mente y el espíritu. Una característica que distingue al Spa del Four Seasons Hotel Firenze, es el uso de los productos de la Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella. Una de las farmacias más antiguas del mundo, que sigue utilizando ingredientes naturales y conserva las recetas tradicionales de los monjes del siglo XIII.

Un entorno único donde se puede ver, respirar y tocar una historia que abarca cinco siglos, desde el renacimiento hasta el siglo XX

EXIgente 76


Luxury Toys Cadillac CTS Coupé, diseño excepcional e

Fuente GM México

El nuevo CTS fue ajustado en las pistas de Nürburgring, Alemania, al igual que en varios de los circuitos más EXIgentes en el mundo, donde fue capacitado para cumplir con las más altas normas de desempeño y ofrecer una conducción deportiva

EXIgente 78


e

a propuesta de diseño, desempeño y manejo dinámico del CTS Coupé lo incorporan al mercado como la pieza clave de Cadillac, dispuesto a conquistar a los clientes de los deportivos de lujo que exigen en su vehículo una experiencia visual, técnica y emocional.

L

Equipamiento de lujo El nuevo Cadillac CTS Coupé 2011, disponible en una sola versión y cinco colores exteriores: plata metálico, gris tormenta, negro metálico, rojo tinto y blanco diamante; se caracteriza por un diseño dramático que le confiere una apariencia más agresiva y asertiva. Su perfil dinámico está acentuado por las líneas de techo que son 70 mm más bajas que las del CTS sedán y por su imagen limpia, gracias a las manijas de las puertas ocultas acompañadas de unas almohadillas touch-pad para el acceso sin llave (sistema EZ Key).

En el interior cuenta con cámara de visión trasera proyectada en el display de la consola central, insertos de madera genuina Sapele, volante eléctrico con ajuste de altura y profundidad, fácil acceso a la parte trasera, así como detalles cosidos a mano en puertas y consola central. Los asientos delanteros son de cubo forrados en piel con ajuste electrónico ventilados y calefactables, disponibles en color negro, beige y titanio; control de clima automático de dos zonas, apertura de las puertas desde el interior por medio de un botón y un sistema de iluminación ambiental interior. Como parte de su equipamiento, CTS Coupé ofrece un sistema de entretenimiento con pantalla LCD pop-up de 8” sensible al tacto con radio estéreo AM/FM con reproductor de MP3, CD y DVD de audio; sistema Surround Sound® Bose® 5.1 de 10 bocinas, disco duro de 40GB (HDD), conexión USB y entrada, y control para iPod®.

EXIgente

79


e

Extraordinario desempeño

Seguridad

Una de las principales cartas de presentación del nuevo CTS Coupé es su desempeño, característica que lo coloca en posición competitiva en su segmento y logrará atraer a los entusiastas de los vehículos deportivos de lujo; lo anterior gracias a su motor seis cilindros y 3.6L con VVT (apertura variable de válvulas) y SIDI (tecnología de inyección directa de combustible) que entrega 304 hp @ 6,400 rpm con un torque de 273 lb-pie @ 5,200 rpm.

Cadillac CTS Coupé ofrece un completo equipo de seguridad, con bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina, barras de protección lateral, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores en los cinco asientos, sistema de monitoreo de presión de llantas, sistema electrónico de estabilidad StabiliTrak™, que provee control adicional al vehículo en caminos derrapantes o en situaciones de maniobras extremas, y frenos de disco en las cuatro llantas con sistema ABS.

Está acoplado a una transmisión automática Hydra-Matic de seis velocidades con modo semi manual gracias al sistema Driver Shift Control, con cambios de velocidad incorporados al volante, dirección hidráulicamente asistida (sensible a la velocidad), que junto con la tracción trasera (RWD) y suspensión deportiva trasera independiente multilink, le confieren un gran desempeño.

EXIgente 80


e

EXIgente

81


Sailing e

Azimut Magellano 50 Fuente Azimut / Otaduy Yachts

P

resentado en el Salón Náutico de Génova, el Magellano 50 es el primer motor-yacht de 50 pies que navega conservando el máximo respeto por el medio ambiente, gracias a la homologación en clase A y al certificado RINA Green Plus.

Con una eslora de 14,98 metros, es el primero - de embarcaciones “New Classic”- en ofrecer una cascada de luz y amplias ventanas en todo el puente inferior, un salón externo en la zona de proa y cuatro alternativas de diseño bajo cubierta, para responder a las exigencias de los armadores. El motor-yacht posee el nuevo sistema Easy Hybrid, proyecto exclusivo realizado por el departamento R&D de Azimut-Benetti, para navegar cerca de los 8 nudos con motor eléctrico, en silencio absoluto y con la máxima simplicidad. Con una elevada compatibilidad ambiental, seguridad y estabilidad en navegación, en las diferentes condiciones de mar; el Magellano 50 cuenta con una amplia autonomía, simplicidad de uso, eficiencia en el consumo y un máximo confort para prolongar las estancias a bordo son las características de esta innovadora embarcación en la que se fusionan modernidad y tradición marinera.

EXIgente 82


Goza de amplia luz, que alcanza la cubierta inferior por varias aperturas y las ventanas grandes que honran cada cabina. Los accesorios, los materiales de tapicería y los colores naturales son inspirados por la tradición marinera y reinterpretados por el Azimut. Amigable con el ambiente Desde hace años, el cuidado del medio ambiente es la prioridad de Azimut Yachts. Por ello, es el primer astillero en conseguir el certificado RINA “Green Plus”, en el segmento de las embarcaciones de mediana eslora y un hito especial para el equipo de la empresa. El Magellano 50 responde a todos los requisitos requeridos: - Motor de baja emisión (está dotado del nuevo Cummins de 425mHP de última generación, con gestión electrónica de consumo). - Hélices de alto rendimiento. - Película anti rayos UV para disminuir la transferencia de calor a lo largo de la superficie de los cristales. - Seguimiento de los niveles de consumo y el tanque. - Historial de carga y descarga. - Iluminación LED. - Laminación en infusión de los principales componentes en vitroresina. - Fabricación en la planta de Azimut en Avigliana, con certificación ISO 14001 medio ambiental. Una segunda certificación, la FSC (Forest Stewardship Council), garantiza que las maderas empleadas a bordo provienen de bosques gestionados con el criterio de eco-sostenibilidad (talas programadas y replantación de los árboles / plantas utilizados), el proceso de fabricación es eco-compatible respetando los estándares sociales.

Ficha técnica Eslora: 14,98m. Manga: 4,8m. Desplazamiento: 20 toneladas Motor y transmisión: 2x245mHP V-Drive (op. Versión híbrida con 2x20kW) Velocidad máxima: 22 nudos Velocidad crucero (planeo): 18-19 nudos Velocidad crucero (híbrido): 7 nudos Camarotes: 2/3 Baños: 2 Camarote armador: centro del barco Autonomía: 1000 millas /10 nudos Capacidad de carburante: 3.000 litros Capacidad agua dulce: 700 litros

Diseño de lujo La cubierta inferior es una obra maestra de diseño, y es la única en el mundo con el motor de yates de esta longitud, que permite escoger entre 4 opciones. En el área entre la cabina del propietario, localizada midships, y la cabina de personalidad en el arco, existe un gran espacio; además cuenta con lavandería y secador. Existe la posibilidad de personalizar, un gran atractivo del Magellano 50.

EXIgente

83

e


Elite Sports Equitación, el deporte más hermoso del mundo e

Por Daniela García Nigaglioni

L

a equitación es el deporte más hermoso del mundo. La relación entre jinete y caballo es honesta, noble, natural y armónica. Es el único deporte en el mundo donde un animal es el responsable del 50% de una actuación y, también es el único deporte del mundo donde hombres y mujeres compiten en igualdad de circunstancias. El deporte ecuestre en México es regulado por la Federación Ecuestre Mexicana, misma que forma parte de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) desde 1938. En México se practican varias disciplinas ecuestres como Salto, Dressage o Adiestramiento, Prueba Completa, Rienda y Paraecuestres: para personas con capacidades especiales; pero la FEI reconoce más disciplinas como, Vaulting, Endurance y Driving. Todos ellos son deportes que se practican en más de 40 países y cada cuatro años, en los Juegos Ecuestres Mundiales, los mejores jinetes del mundo demuestran su liderazgo y supremacía. Asimismo, el Salto, Dressage y Prueba Completa son considerados Deportes Olímplicos. El Salto es, probablemente, la disciplina ecuestre más popular en el mundo. Hombres y mujeres compiten tanto en eventos individuales como en eventos por equipos. El binomio que conforman el jinete

“Un caballo es la proyección de los sueños de una persona sobre si misma – fuerte, poderoso y hermoso- y tiene la capacidad de darnos un momento de escape de nuestra mundana existencia.”, Pam Brown

EXIgente 84


e

y el caballo deben de completar una serie de 10 a 13 obstáculos aproximadamente donde el objetivo es poner a prueba la precisión, habilidad, técnica y entrenamiento. Cada binomio inscrito en la competencia debe de saltar el mismo recorrido, previamente diseñado por un profesional y cada vez que cualquier parte del obstáculo es derribada o el caballo rehusa un obstáculo, se van acumulando las faltas negativas. El ganador es el binomio que complete el recorrido con la menor cantidad de faltas y en el menor tiempo. La altura de los obstáculos en una olimpiada es 1.60 metros y en los recorridos existen combinaciones que lo complican tanto, que son muy pocos los que pueden terminarlo con cero faltas. Hasta el día de hoy, el record mundial de salto lo ostenta Alberto Larraguibel Morales y su caballo “Huaso”, un jinete chileno que, la tarde del 5 de febrero de 1949, contando con la presencia de seis jueces internacionales, lograron saltar 2.47 metros de altura. El Dressage es el arte de montar un caballo. Todas las disciplinas tienen su base y cimientos en el adiestramiento. El completo dominio del caballo, combinado con las habilidades físicas del mismo y la sensibilidad del jinete, hacen del adiestramiento la máxima expresión del deporte ecuestre. En concursos de adiestramiento, el binomio debe de cumplir con una serie de movimientos predeterminados, llamados figuras. Estos movimientos se llevan a cabo en una pista completamente plana y rectangular que debe medir 60 por 20 metros. Cinco jueces internacionales otorgan calificaciones del 0 al 10 para cada una de las figuras y finalmente se tabulan los resultados para anunciar al ganador. Actualmente, el campeón mundial de Dressage es el jinete holandés Edward Gal con el maravilloso caballo “Moorlands Totilas”. Juntos tienen el record de ser el único binomio en haber conseguido 3 medallas de oro en los Juegos Ecuestres Mundiales y también ostentan el record mundial en un Grand Prix Freestyle con una puntuación de 92.30%. Se rumora que después de los Juegos Ecuestres Mundiales del 2010 en Kentucky, Estados Unidos, Totilas fue adquirido por un famoso criador de caballos alemán por la cantidad de 15 millones de euros. El Concurso Completo o Prueba Completa es la disciplina que combina el Salto y el Dressage con una prueba de Cross Country. La Prueba Completa requiere que su competidor tenga muchísima experiencia en cada disciplina y debe de tener conocimiento preciso de las habilidades de su caballo. El jinete compite durante tres días consecutivos y con el mismo caballo. El primer día en Dressage, donde se demuestra la armonía entre jinete y caballo. Posteriormente, el Cross Country, donde el contacto con la naturaleza y el aguante del caballo es esencial;

EXIgente

85


finalmente, la prueba de salto, donde nuevamente la precisión y la técnica son la principal herramienta para lograr la victoria. Durante todo la prueba, el caballo es inspeccionado continuamente para saber con certeza que se encuentra en óptimas condiciones para continuar. Las puntuaciones para determinar al ganador se van acumulando a lo largo de los tres días. Primero con la prueba de Dressage donde el binomio debe de completar ciertos movimientos obligatorios. Durante la prueba de Cross Country, el objetivo es determinar la habilidad de jinetes y caballo para adaptarse a diferentes y variables condiciones en el terreno, el clima y los obstáculos. El recorrido completo debe completarse en un tiempo determinado, mismo que puede ser hasta de 10 minutos. El último día de competencias, el binomio entra en una prueba de salto y el ganador es el que tenga el menor puntaje sumado de los tres días de competencia. Cada disciplina ecuestre tiene su encanto. La complicidad entre el jinete y su caballo es una cuestión que se logra con entrenamiento, disciplina y tiempo y todas las personas involucradas en los deportes ecuestres tienen una cosa en común: el amor y la pasión por los caballos. FUENTES: Federación Ecuestre Mexicana (www.fem.org.mx) Federación Ecuestre Internacional (www.horsesport.org)

e

EXIgente 86


e

EXIgente

87


Mundo Exigente e Peter Foyo director de Nextel, Óscar de la Renta y Lisette Trepaud, directora y creadora de Moda Nextel

O

scar de la Renta presentó una de las galas más llamativas de la temporada. Al evento acudieron las más destacadas personalidades del espectáculo y la sociedad mexicana. La Plaza de Toros México se transformó en un gran escenario en donde destacó la creatividad y talento del diseñador. Una vez más Gala Moda Nextel se posiciona como uno de los eventos más importantes del año.

Romerico Arroyo, Cristina Alcayaga, Adriana Salinas de Gortari, Patricia Barrios Gómez

EXIgente 88

Cecilia Salinas y Alfie Catica


e Rafael y Joselo Herrerías

Jaqueline Bracamontes y Martin Fuentes

Leticia Calderón

Jossette Carbajal y Alex Langarica Lissette García Trepaud y Pablo de Haro

Jorge Salinas y Elizabeth Álvarez

Andrea Torre

EXIgente

89


e

Andrea Torre

E

Altair Jarabo

Fernanda Lebrija y Melissa López

Vita Romo

Carla Guindi

n medio de un agradable brunch en la terraza del Condesa DF, el Palacio de Hierro le dió la bienvenida a la reconocida marca de ropa y accesorios Tory Burch.

Creada en Estados Unidos y con más de cincuenta tiendas alrededor del mundo, Tory Burch es un referente del estilo sports wear clásico, con destellos de tendencias del american style en el mundo.

Adela Buzali, Carla Guindi, Garine Zerounian

Ernesto Izquierdo, Garine Zerounian,Francoise Lavertu, Carlos Salcido, Nathalie Baaklini, José Ferrer

Jennifer Beick, Marlene Zepeda, Claudia Rigoletti, Aysegil Tacer

TORY BURCH

Vita Romo y Gaby Piña

EXIgente 90

Llega al Palacio de Hierro


Messi & Friends México

T

elcel apoyó el lanzamiento de Fanatiks, la red social del deporte que realizó un espectacular partido con 33 estrellas del balompié mundial en el estadio Azul. Messi, Romário, Jorge Campos, Martín Palermo, Lugano, Julio Gómez, todos ellos participaron en el partido por una noble cauasa. Previo al partido Fanatiks ofreció un cóctel en el restaurant Le Palm del Hotel Presidente Intercontinental México

e Dun

C ar rión ga y José Luis

Jimena A

Sesión de au tó

lc

án Cri ocer, Hern

st ante , Lu

la Alcoce

r

gr afo Romár io

R aúl

Gu tié

r rez

y Ala

nW oolle

y

Emerson

Daniel Romário y Vic tor López

EXIgente 92

Os valdo

y a co m

pañante

José Luis

C arr ión e

invit ada


ROMERO BRITTO Por Hugo García Tapia

C

on una gran asistencia de amantes de las artes plásticas y visuales, se inauguró The Gallery, con la exposición de Romero Britto, artista pop de los últimos tiempos que nos muestra una obra que refleja optimismo y fe por el mundo que le rodea, lo mismo a través del lienzo, de sus esculturas o de las comisiones de los coleccionistas de arte y corporativas. Britto, comparte una visión de celebración por las cosas simples de la vida.

Tony Slim y Romero Britto

Aline Schriber, Arturo Elías Ayub, Johanna Slim, Anthony Kennedy

Thatianne Campos, Víctore Naveja, Fabiola Paredes

e

Romero Britto y Arturo Elías Ayub

Rafael Céndales, Bernardo Rieber, Xavier Soberan, Giovanna Hernández

Cecilia Ramos y Montserrat Naveja

EXIgente

93


Baby ShowerTriple en el Camino Real Por Hugo García Tapia

e

E

n la suite presidencial del hotel Camino Real se llevó a cabo un Baby Shower mixto para festejar a tres futuras mamás: Paola Rojas, María de la Fuente y Daniela Magún; quienes llegaron acompañadas de sus esposos, Luis Roberto Alves Zague, Max Villegas y Jack Chernitzki, respectivamente. La suite estuvo decorada con motivos ad hoc para la ocasión, además de las carreolas para cada una de las festejadas, entre varios regalos del Palacio de Hierro.

Las tres parejas festejadas

Max Villegas, Celina del Villar, Diana Miller

Pachi Torre, Gonzálo Gacía Vivanco, Chema Torre, Max Villegas, Zague

EXIgente 94

Paola Rojas Daniela Magún, María de la Fuente

Max Villegas, Rafael León, Emily Morán


e

EXIgente

95


e

Pachi Torre y Andrea Hernández

Alexica Silveira y Sara Soriano

Festival de las Paellas en Acapulco en el Hotel El Cano

Corte listón, Santiago Sevilla, Lorena Velázquez, Javier Sevilla, Adriana Riveramelo, Alejandra Ávalos, Pedro Haces

Emily Morán y Rafael Léon

Invitados al evento

N

uevamente festival de las paellas en el Hotel el Cano. Como todos los años, Pedro Haces se reunió con un selecto grupo de invitados para degustar las diferentes creaciones de los paelleros. Entre los asistentes pudimos saludar a Lorena Velázquez, Enrique Castillo Pesado, Alejandra Ávalos, además de otras personalidades que lo acompañaron desde la Ciudad de México.

EXIgente 96

Paelleros e invitados


e

EXIgente

97


Misi贸n la Muralla, estilo y sabor revolucionario

e

EXIgente 98


e

Sala de Juntas

Spa

L

a elección sobre en qué hotel hospedarse cuando estamos en la organización de un grupo para nuestra empresa, depende en gran medida, de las comodidades que ofrece, de su ubicación y del destino en el que se localiza. En el Misión La Muralla están presentes estos factores, pero hay algo más: es el único hotel temático en México y logra transportar a los asistentes a épocas revolucionarias. Ubicado en el kilómetro 26 de la carretera San Juan del Río - Amealco, en la comunidad Amealco de Bonfil, Querétaro, el Hotel Misión La Muralla, se respira el ambiente de la lucha armada y el visitante la revive, además de que refuerza su conocimiento sobre los personajes que cambiaron la historia de México. Localizado muy cerca de ciudades que fueron clave en la primera revolución del Siglo XX, el Misión La Muralla cuenta con diversas actividades recreativas, muchas de las cuales tienen, también como tema principal la Revolución de 1910. El ambiente se revive mediante detalles auténticos que caracterizan a la cadena, como el atuendo de los colaboradores del hotel, modismos e infraestructura; toda ella ideal para llevar o albergar grupos y convenciones que podrán sesionar en su amplia oferta de salones con nombres revolucionarios y capacidades desde 30 hasta 850 personas, asi como sus jardines para actividades de integración. Rodeado por una densa vegatación boscosa ideal para la práctica de deportes extremos, el Hotel Misión La Muralla cuenta con 124 habitaciones, 109 estándar, 6 master suites y 9 junior suites y con servicios de internét inalámbrico, amplias áreas verdes y recreativas, alberca, área de fogata, el bar La Cucharacha y el Restaurante Las Adelitas. No podemos olvidar su maravillos SPA EL JACAL, con un menu de terapias perfectas para terminar un día intenso de sesiones de trabajo. Un espacio donde reina el arte de la hospitalidad que identifica a Hoteles Misión, con servicios, atenciones e instalaciones que harán de su reunión un triunfo y de su negocio todo un éxito. Hazlo bien, hazlo en Misión.

EXIgente

99


Fundaciones e

Charlie Cordero, por un México Vivo “Por un México Vivo, por un mundo bello, un entorno mejor, necesitamos una sexualidad asumida, con una práctica responsable, con el uso del condón, para un pueblo más sano física y mentalmente”

Charlie, hablemos un poco de los inicios de VIH/SIDA en México Recordemos que son 30 años de la aparición del VIH/SIDA, a mí me fue detectado en 1995, pero antes de que se me hallara la enfermedad, yo lo padecí, no porque yo lo tuviera, sino por los amigos que lo tenían y que se fueron. No sólo fue la manera en que partieron, el rechazo fue lo más fuerte, el de la sociedad y sobre todo el de la propia familia; incluso está situación de discriminación llevo a muchas personas al suicidio. En lo particular recuerdo el caso de un amigo diplomático que llegó a México en el 85, y fue una cosa terrible la forma como lo trataron en el hospital y la reacción de la familia, situación que lo orilló al suicidio. Es por este tipo de situaciones que te comento, que de 1985 a 1995, antes de mi diagnóstico viví la enfermedad antes de tenerla, por los estragos, los rechazos, los estigmas, las culpabilidades y todo lo que englobaba tener la enfermedad en esa época. ¿Cuáles son los obstáculos a los que te has enfrentado en este camino hacia México Vivo? Mencionemos que el 99 por ciento del contagio se da por la vía sexual, pero en 1985 hubo un despunte de la enfermedad por la situación sanguínea del terremoto. En un país como México, lleno de tabúes, en donde no existe una sexualidad asumida y mucho menos una verdadera educación sexual; situación que convierte al VIH/SIDA en una enfermedad de la ignorancia, gracias a la falta de educación, información y la desinformación que existe al respecto. No es posible que en pleno siglo XXI haya personas que se me acerquen y me pregunten: si un mosquito que pico a alguien infectado me pica ¿puedo contagiarme? No, el VIH es una enfermedad de inmunodeficiencia adquirida, eso significa de los seres humanos, no por transmisión de los animales.

Charlie Cordero, fundador de México Vivo

EXIgente 100

Es muy importante que esto se mencioné, porque la gente no se informa al respecto, no se hace la prueba; la principal razón es el temor al qué dirán y la falsa creencia de que es una enfermedad de homosexuales. Si bien es cierto que es una enfermedad que hoy la siguen padeciendo los hombres que tienen sexo con hombres, eso no significa que sean los hombres gays, “hombre que tiene sexo con hombre”, no necesariamente es gay. Por ello es indispensable que cada persona que haya o tenga sexo sin condón, sin importar que sea su marido, su novio o su pareja de entera confianza; tiene que realizarse la prueba.


Charlie Cordero en compañia del Doctor Gustavo Reyes Terán

Con la creación de la Fundación México Vivo, el principal objetivo, diría vital, es recordarle a la gente que toda persona que haya tenido una relación sin protección debe realizarse la prueba, no es opcional, es indispensable. Pensar que cuando vamos a tener relaciones sexuales con alguien, hacerlo pensando en que puede tener VIH/SIDA, y no porque lo tenga, la razón es concientizar a la gente de su protección. Tras iniciar con la Fundación, ¿consideras que esta es tu misión en la vida? En México Vivo se trata la salud del país, el bienestar físico y mental del pueblo mexicano,que si tuviéramos la sexualidad más abierta y responsable, se nos quitarían muchos tabúes que cargamos desde la adolescencia. En la adolescencia estuve con los jesuitas, experiencia que me enseño que como persona tengo que dejar algo a la sociedad, aportar y hacer una labor social, sobre todo a las clases más bajas. Sin embrago, también me provocó un deseo de ser jesuita, ¿para qué?, para ocultar mi sexualidad bajo una sotana.

Charlie, ¿cómo fue que decides fundar una organización para las personas con VIH/SIDA? Cuando yo me hice la prueba la rechacé, durante 5 años me sumergí en el mundo del alcohol y las drogas, hasta que una excelente amiga me dijo “Charlie, te tengo dos opciones. Una que te vayas a medicar, y la otra, te puedo conseguir unas pastillas para que te vayas, porque tu suicidio lento también nos está matando a todos tus amigos que te queremos. Fue así que en el año 2000 llegué al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con el Doctor Reyes Terán, tras 5 años de rechazos de la enfermedad. Lo que más me asustaba eran los estragos de la enfermedad y el rechazo de la familia, sin embrago la familia no me rechazo, pero como mi homosexualidad nunca fue hablada en casa mi temor era mayor, por eso es muy importante que sea cual sea la sexualidad, hay que asumirla con responsabilidad. Finalmente cuando llego con el Doctor Terán, me dice: “podemos hacer algo por usted, pero lleva 5 años rechazando la enfermedad, entonces lo primero es que usted cambie de actitud y lo mediquemos”. También, me aclaró que era necesario comprometerme con mi tratamiento, porque en caso contrario estaría quitándole la oportunidad a otra persona.

Tras haberme liberado de esos tabúes y decidir luchar por la vida, la meta era la creación del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del INER, ahora, el segundo centro con esas características, tan sólo después del de San Francisco. Lo más importante para realizar esta labor que hace México Vivo es el apoyo de los amigos, empresarios y actores sociales que están interesados en que México logré una cultura de educación sexual importante, para concientizar a la sociedad mexicana de la importancia de cuidarse y protegerse. A 8 años de México Vivo, ¿qué sigue para la fundación? Productos, como las pulseras de vida, las bicicletas vida; que se pueden adquirir directamente en la fundación (www.mexicovivo.org); además de las campañas, recientemente tuvimos el gusto de que Mariana Gibert realizara una campaña, de Gibert y Asociados, dirigidas a la mujer, sobre todo a las adolescentes a partir de los 13 años, edad en que se da la mayor filtración, y también se hace énfasis en las mujeres de los migrantes, debido a que las cifras revelan que los estados de mayor migración tienen un incremento en el número de casos. Otra realizada por la marca de cosméticos MAC, también para adolescentes. Además, para la celebración del día mundial del SIDA, el 1 de diciembre, ya comenzamos las pláticas para iluminar a México de rojo.

Me comprometí y a la par que fueron viendo por mi salud, subiéndome las defensas y bajando el virus, yo empecé a ver que podía hacer algo por la creación del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del INER, con mis recursos, las relaciones públicas, tocando las puertas de mis amigos y las empresas que yo conocía; entonces fue así que le hablé a Eugenio López Alonso para pedir su ayuda y decirle que se necesitaba una clínica específica para esto. De esa manera, conozco a gente que empieza a ayudarme y tres años después, cuando era indetectable ante el virus, es decir, sigo siendo 0 positivo, pero el virus esta tan bajó que no se detecta. Entonces esta oportunidad la tuvieron pocos de mis amigos. En el 2003 me empezaron a decir que podría tener problemas con la captación de recursos, entonces le digo a Miguel Ortiz Monasterio y a Rodrigo Moreno, ayúdenme; y gracias a Ángel Escudero de Paz que estaba al frente de la ONU en México, a personas desde un Juan José Origel, Silvia Pinal y mucha gente que creyó en las acciones que estábamos haciendo, se creó “MÉXICO VIVO”.

EXIgente

101

e


Salud A 30 años del descubrimiento del VIH/SIDA

e

Doctor Gustavo Reyes Terán

Instalaciones del INER

Dr. Terán, ¿cómo nace, cuándo se descubre el virus? En este justo momento de aniversario de la fecha oficial en el que se descubre el VIH/SIDA, el 5 de junio de 1981, se descubren por primera vez cinco casos de varones jóvenes homosexuales, previamente sanos, identificados en Los Ángeles, California, tenían ciertas características clínicas que no ocurrían normalmente en personas jóvenes, era una neumonía por un hongo que se llama Pneumocytis carininii, solamente se encontraba en personas que tenían destruidas casi completamente las defensas; esto fue muy extraño y fue publicado en un semanario sobre morbilidad y mortalidad de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta en E.U., llamó la atención y más porque a partir de esa fecha comenzaron a descubrirse más y más casos, pero ya no sólo en hombres homosexuales, sino también en niños con hemofilia que recibían sangre, en niños y niñas que nacían de personas o de madres con lo que desde ese entonces se denominó: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en hombres y mujeres heterosexuales, que finalmente ha sido la ruta que más ha transmitido en todo el mundo. Esto nace hace treinta años exactamente. En México se descubren los primeros casos en 1983, a partir de entonces el número de casos en todo el mundo fueron creciendo exponencialmente. Para quienes vivieron en esa época recuerdan que no había muchas alternativas para los enfermos, salvo darles cuidados paliativos o cuidados de enfermos en estado terminal, debido a que no existan alternativas ante la enfermedad y la esperanza de vida de los diagnosticados se medía en semana o cuando mucho en meses; era muy dramático ver la cantidad de decesos. Dos años después se descubre el agente causal del SIDA, siempre se sospechó que era una causa infecciosa, una trasmisión sexual predominantemente; simultáneamente en Francia y Estados Unidos se descubre el virus, que finalmente se le dio el nombre de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a partir de entonces y con el primer gran adelanto en la historia del VIH/SIDA en el mundo, teniendo el agente causal era muy fácil hacer las pruebas de detección, pruebas serológicas para medir el número de anti-

EXIgente 102

cuerpos contra ese virus, lo que significa que todo aquel con anticuerpos positivos tenía VIH/SIDA. Entonces personas que no tenían los síntomas del VIH/SIDA y que eran positivos a la prueba significaba que ellos iban a desarrollar la enfermedad. ¿De dónde viene el virus?, ¿qué lo produjo? El virus como cualquier ser humano lucha por la supervivencia y si somos darwinianos y creemos en la evolución de las especies, se va modificando para adaptarse a las situaciones ambientales y demás factores para poder sobrevivir más tiempo. De alguna forma el virus ha realizado ese proceso, muta fácilmente, cambia su estructura y su capacidad de replicación, este virus particularmente posee una enorme capacidad de replicación. Un claro ejemplo del poder de replicación del virus se observa cuando se calcula la cantidad de virus que produce una persona sin síntomas y sin tratamiento retroviral; el resultado es impresionante, en un día el virus puede alcanzar a producir hasta diez mil millones de partículas virales, además se destruyen millones de células de defensa. Esto lleva al cuerpo a producir más células de defensa que el virus utiliza para replicarse y para destruirlas, de manera que se produce un equilibrio entre el virus y el ser humano, la misma cantidad de células virales que se producen por día, llega a una constante de células que se generan por día y de células que mueren. Si se mide la cantidad de virus que tiene la sangre de una persona en un período largo, puede haber una cantidad constante de virus, pero eso no refleja exactamente la gran destrucción que está causando el virus. Doctor, si se tiene un equilibrio entre el virus y las defensas del cuerpo, ¿en qué momento se produce inestabilidad que agrava la situación de las personas con VIH/SIDA? Es un proceso de años, si la persona que se infecta no recibe tratamiento antirretroviral, en promedio muere a los 10 u 11 años. Cuando entra el virus se produce una gran replicación, es decir una gran cantidad de virus en la sangre, como el cuerpo huma-

no reacciona ante cualquier agente que lo invade, se produce una respuesta en contra de ese virus, entonces el baja, pero no es eliminado; se disemina a sitios estratégicos del cuerpo humano, por ejemplo al tubo digestivo, lugar que aloja el mayor cantidad de células de defensas, llamadas linfocitos. Precisamente los linfocitos, son los que preferentemente son infectados; el virus parece tener una inteligencia particular para destruir lo mejor de las defensas, evadir las defensas y para mantenerse vivo durante años, hasta causar la muerte si la persona infectada no recibe tratamiento antirretroviral que controle el virus. La falta del tratamiento antirretroviral para controlar los efectos del virus, fue la principal razón para que durante 14 años (1981- 1995), se produjeran una enorme cantidad de muertes a causa del VIH/SIDA. Además, este desconocimiento trajo consigo una gran cantidad de tabúes, estigmas, que finalmente se expresaron con una discriminación, tan brutal como el virus, que se ha llevado a muchas vidas, por la sola discriminación. ¿Cómo se descubre el tratamiento para el virus? A finales de los ochenta se descubre el primer fármaco contra el virus, el AZT o zidovudina que dio una esperanza inicial, pero finalmente no resulto tan bueno, porque la historia de la medicina ha demostrado que a los virus no hay que tratarlos con un sólo fármaco, incluso existen bacterias que son tan resistentes que necesitan una combinación de fármacos para ser erradicadas. Así es como nace el tratamiento antirretroviral altamente activo a mediados de los noventa, una combinación de 3 fármacos, con distintos puntos de acción, ya que el virus se replica, no se multiplica. El virus entra a una célula y sale si entra un virus, de ahí mismo sale otro virus nuevo y la célula se muere, pero una célula puede ser infectada por decenas de virus al mismo tiempo. A partir de este descubrimiento de la combinación de fármacos, es cuando la esperanza de vida ya no se mide en semanas o meses, se mide en décadas. Cada año se descubren nuevos fármacos, el objetivo


es que sean más cómodos, ya que se llegó a tomar de 12 a 30 pastillas al día, actualmente en una sola tableta se pueden concentrar tres fármacos y se toma cada 24 hrs.

sido extraordinario, porque muchos de los avances que se tienen en muchas áreas de medicina, incluso no infectológicas, han sido producto del trabajo científico y clínico que se ha hecho con el virus.

¿Cuál es el costo de estos fármacos? Es caro, sobre todo por el proceso de estudio. Por ejemplo, en mi opinión es inaceptable que en un país subdesarrollado, se calcule que sólo una tercera parte de los casos documentados reciban el tratamiento antirretroviral, es casi nada. En números casi un 66 por ciento no recibe el tratamiento y se está muriendo como en los ochentas, esta situación ocurre en África, Rusia, Asia y Latinoamérica, como en Centroamérica; pero ocurre también en México y a esas personas se les recorta el tiempo de vida. ¿Cuándo y por qué decide adentrarse en esta labor de apoyo a personas del VIH/SIDA? Fue a finales de los ochenta, principios de los noventa; porque la infección del VIH/SIDA conjunta tres cosas que me atraen mucho, por un lado el sistema inmune, que es la manera de como una persona responde ante una infección; la infectología, en particular la virología y la salud pública. Desde 1981 la infección por VIH/SIDA se expresó como una epidemia, después como una pandemia, afectando a todos los países del mundo y muy acelerada, lo que lo llevo a considerarlo como un problema primario y de salud pública durante muchos años a nivel mundial. Algo que también me atrajo, fue todos los beneficios que el VIH/SIDA ha dejado en la medicina, lo que ha dado el virus para la ciencia en general ha

¿Actualmente cómo están las estadísticas del VIH/SIDA en la República Mexicana? Para llegar a las estadísticas en México, es importante revisar el crecimiento a nivel mundial. En 2009 se calculaba que había unos 33 millones de personas con VIH/SIDA en todo el mundo, en tanto las cifras de decesos por el virus han sido, hasta ahora, 25 millones de personas; alrededor de 70 millones de personas han sido documentados como portadores del virus. En México, en cuanto a número de casos siempre ha estado en los primeros 5 lugares del continente americano y dentro de los 20 lugares a nivel mundial; se han documentado más de 130 mil casos de VIH/SIDA y 230 mil personas que se encuentran viviendo en México sin saber que portan el VIH. ¿En qué zonas se concentra el mayor número de casos? La mayor cantidad está en el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Baja California, ocho estados que concentran los casos documentados. ¿Cómo llega la gente aquí con ustedes?

rias (INER), cuya misión es atender enfermedades pulmonares. La historia comienza cuando las personas no saben que tienen el virus, de pronto se les presenta una infección respiratoria que se va agravando en muy pocos días o semanas, hasta que de pronto no pueden respirar bien y los envían a la sala de urgencias del INER. Ya en el lugar por las características de su cuadro clínico, los médicos sospechan que puedan tener VIH, le piden la prueba, es positiva y se internan. Una historia similar a lo que se describió hace treinta años. A treinta años es indispensable hacer conciencia, que cualquier persona que haya tenido un contacto sexual sin protección, sea cual sea el caso es necesario que se haga la prueba, para detectar rápidamente la presencia del virus y no repetir la situación que se vivió en 1981.

e

Si la persona detecta que tiene el virus, tiene dos opciones quedarse callado o pedir atención, pero aquí entra también una situación de cuidado, pedir atención en el lugar correcto. Con eso ganamos varias cosas atención con tratamiento correcto, mayor esperanza de vida, mayor calidad de vida; además evitaríamos llegar a una hospitalización por graves problemas respiratorios, que es lo más común en personas que carecen de tratamiento y lo más importante la muerte. Tan sólo en el INER 2 de cada 10 personas que se hospitalizan mueren por la falta de una detección temprana. Para tratar de salvar más vidas estamos proponiendo crear el Pabellón 13, en donde se concentren cuidados especiales para toda la gente que llegue, pero aún está en proceso.

La gente llega por problemas respiratorios, aquí al Instituto Nacional de Enfermedades Respirato-

EXIgente

103


A migos de los viernes e

N

uevamente, agradezco la oportunidad que nos brinda la Revista EXIgente para comentarles de nuestras reuniones de los “Amigos de los viernes”, el Senador de la República y Cónsul de México, Lic. Humberto Hernández Haddad nos acompañó para rendirle un sencillo pero emotivo homenaje al Ing. Jorge Díaz Serrano a unos días de su deceso, platicándonos sobre la vida y logros del gran amigo, mexicano de excepción y miembro de nuestro Grupo, Don Jorge, quien tuvo la deferencia de confiarle muchos temas vinculados con el petróleo y la política, y que compartió con nosotros ese viernes 29 de abril de este año. A la siguiente semana tuvimos la oportunidad de escuchar a la Lic. Lillie Minor quien nos habló de la importancia que ha tomado en los últimos tiempos la Imagen Pública, elemento hoy presente en las campañas electorales, en el ejercicio público y privado, en el medio artístico, en las agrupaciones y empresas; sin duda la gente, los consumidores, recibimos permanentemente mensajes verbales, corporales, escritos y no escritos que juegan un papel importante en la toma de decisiones, en conclusión el buen manejo de la imagen está rindiendo buenos dividendos para quien lo hace de manera profesional. Luis de la Calle notable y reconocido investigador y escritor, autor de libros y numerosos artículos, nos presentó sus estudios acerca de cómo se compone nuestra pirámide demográfica y las ventajas que de ese bono representado por una numerosa y pujante juventud, que juega un papel importante en el desarrollo de México, elevando la productividad, fortaleciendo las finanzas públicas y consolidando la democracia electoral y participativa, son y serán los jóvenes quienes impulsen los cambios y construyan el país moderno, capaz de competir en el mundo, si, pero también que garantice el bienestar para todos, abatiendo las desigualdades y promoviendo mejores oportunidades para la población en general, confianza en sí mismos y autoestima elevada serán las fuerzas que moverán a los jóvenes.

EXIgente 104

Por Silvestre Fernández Barajas

EduardoTurrent, funcionario del Banco de México, nos presentó un trabajo de su autoría titulado “La Independencia y la Revolución a través de la moneda” que nos llevó a recorrer los grandes momentos que hemos vivido en los últimos 200 años, en los que la emisión de diferentes monedas y billetes evidenciaron los vaivenes de la vida nacional, excelentes fotografías, copias, recreaciones, relatos y análisis de los mismos nos ilustraron acerca del papel que jugaron y representaron en su momento de emisión y uso, interesante sin duda resulta la reflexión de lo que significó en esos tiempos la guarda y traslado de grandes cantidades de dinero metálico, aun hoy resulta complejo el envío físico de remesas de dinero en efectivo, sin embargo, la tecnología y el dinero electrónico facilitan ahora el manejo de cualquier moneda, por medio de transferencias que se realizan al instante con sólo apretar una tecla de la computadora. El Ingeniero Francisco Niembro González, Subsecretario de Tecnologías de la Información, en la Secretaría de Seguridad Pública, nos platicó acompañado de una excelente presentación sobre las estadísticas y análisis de cómo ha sido la actuación de las policías en diferentes momentos, que había y que no, cómo se ha ido trabajando para estructurar y crear una nueva policía que enfrente con mejor preparación y mayores recursos a los delincuentes, también nos participo de los avances logrados y las metas a corto y mediano plazo, de las modificaciones legales que ha sido necesario llevar a cabo en el Congreso para contar con un marco adecuado, el cual tenía enormes deficiencias y que hoy dota de mejores instrumentos a la policía para un mejor actuar teniendo cada vez más mejores resultados. La Lic. Margarita Hughes, Vicepresidenta Jurídica del Grupo Modelo y Presidenta de la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, expuso

el tema del manejo educativo para el consumo del alcohol, sobre todo entre los jóvenes, pues el 40% de los niños menores de 12 años confiesan haber consumido bebidas alcohólicas, el consumo se ha incrementado notablemente entre los 12 y 19 años de edad y hay ya un alto grado de alcoholismo entre los 19 y 29 años, por ello están implementando programas de educación y orientación muy dirigidos a los padres de familia para que sepan cómo manejar este problema, pero sobre todo como prevenirlo, y a los jóvenes para un consumo responsable, estas acciones aunadas a otras relacionadas con diferentes temas, podrán rendir buenos resultados si se logra una cooperación debidamente articulada entre Instituciones, Empresas y Sociedad. Al escribir estas líneas habían ocurrido, entre otros, dos acontecimientos importantes, uno las elecciones del domingo 3 de julio de lo que destacaría solamente el hecho de que se desarrollaron en un clima de paz, que es lo que anhelamos los mexicanos, convivir en sana armonía; el otro es el triunfo de la Selección Mexicana Sub 17, pues los momentos de felicidad que nos han hecho vivir estos jóvenes, demostrándonos que cuando hay actitud, disciplina y entrega, los logros son de alto impacto y de gran valía, al grito de si se pudo y con la Copa en todo lo alto nos enseñaron que somos un gran País, con mucha magia e ingenio y si no que lo diga el grito unísono al portero contrario cuando despeja el balón, que se volvió producto de exportación o la venda en la cabeza de compañeros de equipo y aficionados como muestra de apoyo y solidaridad con el jugador Julio Gómez a tan sólo unas horas de haberse lesionado y convertido en el héroe del partido contra Alemania, en fin como evitar hablar de ello, si la emoción nos llevó hasta las lágrimas y nos puso la piel chinita, hasta la próxima y que ¡VIVA MÉXICO!


www.swarovski.CoM/watches

© SwarovSki 2011

e

CD. DE MÉXiCo: c.c. antara - c.c. Parque Duraznos - c.c. Perisur - c.c. arcos Bosques - c.c.reforma 222 c.c. Santa Fe - c.c. Parque Delta aCaPULCo: La isla GUaDaLaJara: Galerías Guadalajara - MoNTErrEY: Galerías valle oriente - PUEBLa: c.c. angelópolis - vEraCrUZ: Plaza Las américas CoaTZaCoaLCos: Plaza Fórum TUXTLa GUTiÉrrEZ: Galerías Boulevard - viLLaHErMosa: Galerías Tabasco - MÉriDa: Plaza altabrisa - EL PaLaCio DE HiErro - LivErPooL

EXIgente

105


e

EXIgente 106

Revista Exigente #5  

La Revista EXIgente es una publicacion que sirve como escaparate para un estilo de vida unico. en υn rιтмo de vιda тan ѕaтυrado coмo en el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you