Page 1

REVISTA

ETHOS 2019

1

Revista ETHOS | 2019


Índice

2

REVISTA

ETHOS 2019 Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ciencias de la Comunicación Oscar René Marin Docente Etica y deontologia de la comunicación Curso


04

08

07

11

Ipala, Chiquimula

Tacanรก, San Marcos

12

16

15

19

Almolonga, Quetzaltenango

Agua Blanca, Jutiapa

20

24

23

27

El Quetzal, San Marcos

El Estor, Izabal

28 31

Santiago Atitlรกn Sololรก Revista ETHOS | 2019

3


4

Ipala, Chiquimula Por : Arely Mishel Monterroso Elizondo / 9101-15-550 Andrea Alejandra Estrada Palma / 9101-15-1864 Mildred Yohana López Esquit /7101-15-18889 Ixchel Ajmayá Pérez Pacay / 9101-15-2734 Ana Maria Rios López / 6101-15-10222


5

Foto por: Ever GiroĚ n

Revista ETHOS | 2019


Ipala,

Chiquimula

Foto por: Paseo Guatemala

El municipio de Ipala se localiza al sur de la cabecera departamental de Chiquimula y colinda al norte con el municipio de San José La Arada, al poniente con el municipio de San Luis Jilotepeque, del departamento de Jalapa, al sur con el municipio de Agua Blanca del departamento de Jutiapa, y al oriente con el municipio de San Jacinto, Chiquimula.

Plan de desarrollo de Ipala: El plan se definió mediante un proceso participativo con enfoque territorial facilitado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia – SEGEPLAN–, contando con los liderazgos del Alcalde y Concejo Municipal y, el acompañamiento técnico de la Dirección Municipal de Planificación. Se asumieron todos aquellos antecedentes de planificación local o sectorial realizados en el municipio tanto por el gobierno local como por organizaciones sociales, instituciones académicas y agencias de cooperación.

Objetivo General del Plan de desarrollo de Ipala: 6

Contar con un instrumento de planificación con enfoque territorial y participativo que recoge la problemática social, económica, ambiental e institucional del municipio, y priorizada, provea de la orientación estratégica necesaria para alcanzar la superación de los ODM; así como, el conocimiento social de lo local, el acondicionamiento básico y la instrumentación para la institucionalización de enfoques de racionalidad sustentable frente a las amenazas naturales, el manejo integral de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático.

Algunas actividades y proyectos por cumplir: · Promover el desarrollo integral del municipio mediante el incremento de la cobertura y calidad educativa. · Promover la erradicación de la desnutrición infantil y la disminución de la mortalidad materna e infantil además de reducir la incidencia de enfermedades prevenibles. · Promover el desarrollo integral de los habitantes del municipio de Ipala, mediante la prestación de servicios de agua, energía eléctrica, vivienda y acceso vial.

· Mejoramiento de Infraestructura Turística para el Volcán y Laguna de Ipala. · Contribuir a disminuir la contaminación ambiental en un 100%, como producto de la implementación de plantas de tratamiento de desechos sólidos y líquidos. · Contribuir para que al 2025, los pobladores del municipio de Ipala, incrementen su calidad de vida aprovechando los recursos disponibles de forma sostenible.

· Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la implementación de acciones de aprovechamiento del potencial turístico del municipio de Ipala. · Promoción y divulgación del Municipio de Ipala. Foto por: Ever Girón


¿Qué es el Assessment? Es el Procedimiento mediante el cual se recopila información a través de diferentes técnicas y medios para determinar el nivel de efectividad del proceso enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo implementar el Assessment? Principalmente se debe identificar aquellas áreas en las que se está realizado un procedimiento débil e ineficiente. Realizar una debida retroalimentación en la realización de actividades de tal modo que se puedan llegar a espacios de análisis y reflexión. Tener en cuenta hacia dónde se va en términos de los objetivos. Promover la investigación en durante procesos para poder hacer cambios y fomentar la variedad de estrategias de trabajo, establecer criterios y estándares.

Se realizó un análisis del plan completo del Municipio de Ipala y se realizó un FODA, en donde se tomaron las debilidades para poder plantear una propuesta y de esta manera implementar las técnicas del Assessment.

Debilidades · En el plan no se existe un detalle del presupuesto para los proyectos. · No están definidas las fechas para el cumplimiento de cada proyecto. · No existe una población educada para el cuidado y preservación de los proyectos realizados. · Están más enfocados en el área urbana que está más desarrollada que en la rural, que en donde más se debe trabajar.

Propuesta

· Se recomienda que en el plan de desarrollo de Ipala se realice a detalle un presupuesto en donde se puede definir la cantidad de monto económico que se le brindará a cada programa y actividad para cumplir con los objetivos planteados. · Así mismo, que se definan con anterioridad y de manera ordenada las fechas en que se realizarán las actividades y programas, para que de esta manera se puedan ir realizando durante el periodo planificado, (anual o mensual). Es necesario realizar un cronograma o un calendario de actividades. · De igual manera educar a los ciudadanos para obtener una buena preservación de los proyectos realizados. · También se podría implementar una estrategia similar al área urbana para que el área rural pueda estar al mismo nivel de desarrollo, ya que están más enfocados en el área urbana que está más desarrollada que en la rural, que en donde más se debe trabajar.

Revista ETHOS | 2019

7


8

Tacaná, San Marcos Por : Astrid Judith Pérez Díaz / 7101-15-431 Paula María Chacón Gómez / 7101-15-1172 Crista Analy Chur / 9101 072640 Susana María Monterroso Chun / 7101-14-4537 Miguel Angel Chumil González / 9101 15 15311


9

Revista ETHOS | 2019


Tacaná, San Marcos

El municipio de Tacaná se encuentra en el departamento de San Marcos. Algunas fuentes confirman que los habitantes originales del área eran parte de la etnia cakchiquel, quienes viajaban buscando un buen asentamiento. El primer documento que hace referencia del lugar data de 1743. En aquel entonces se le llamó Asunción Tacaná. Se cree que pasó a ser parte de San Marcos entre 1836 y 1848, cuando este se oficializó como departamento. Su nombre proviene del idioma Mam donde Tac significa Casa, Ac quiere decir Dentro y Acna, Fuego. Esto da como resultado Fuego dentro de la casa o Casa de fuego, referencia al gran volcán del mismo nombre que se encuentra en el municipio.

10

En dicho municipio se encuentra la entrada de la Sierra Madre al país. De hecho, el Volcán Tacaná es el que sirve de límite territorial entre Guatemala y México y es el segundo más alto de Centroamérica.

Empowerment Empowerment, según Yohann Jonson, es “el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo”. Los elementos más importantes del empowerment son: · Responsabilidad ante los resultados. · Poder para la toma de decisiones. · Recursos materiales para la ejecución. · Información y conocimientos necesarios. · Competencia profesional del sujeto empoderado.

Características Quien ejerce empowerment toma las mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo, enriquece los puestos de trabajo, el personal se siente responsable no solamente por su tarea, sino también por hacer que la organización funcione mejor. El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes y los equipos de trabajo mejoran su performance cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobre datos correctos.


Fases

Fase 1 Individuos

Fase 2 Grupos

Fase 3 Equipos

Cuando la atención tiende a centrarse en la persona, a tener objetivos individuales, a no compartir responsabilidades, a evitar cambios y a no enfrentar situaciones nuevas.

Cuando los integrantes desarrollan una identidad grupal, definen sus roles, esclarecen su propósito y establecen normas para trabajar juntos.

Cuando los equipos se concentran en el propósito, los integrantes no sólo lo entienden sino que están comprometidos con él y lo utilizan para orientar las acciones y decisiones.

11

Tacaná El municipio tiene como objetivo contar con un instrumento de planificación con enfoque territorial y participativo que recoge la problemática social, económica, ambiental e institucional del municipio y, de forma priorizada, provea de la orientación estratégica necesaria para alcanzar la superación de los ODM; así como, el conocimiento social de lo local, el acondicionamiento básico y la instrumentación para la institucionalización de enfoques de racionalidad sustentable frente a las amenazas naturales, el manejo integral de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático. Basado en ello, sugerimos realizar periódicamente reuniones en la cuales se puedan dar a conocer avances de los proyectos que se están trabajando, además, realizar convocatorias para invitar a los pobladores a trabajar en equipo y plantear propuestas que ayuden al desarrollo de la comunidad. También, habilitar centros de aprendizaje de mercado y de siembra, en el cual se empodere a los habitantes de Tacaná para generar sus propios ingresos. La enseñanza debe ser de forma clara y sencilla para que pueda ser aplicada por los pobladores del lugar.

Revista ETHOS | 2019


12

Almolon Quetzaltenango Por : Ahilyn Amelia Morales Alvarez / 6101-15-8409 Jennifer Alejandra Cárcamo Solórzano / 9101-15-6202 Roxana Magdaly Tocay López / 6101-15-18340 Karen Paola Rosales Rodríguez / 7101-15-1218 Yesenia Marisol Cruz Porras / 6101-14-17684


nga,

13

Revista ETHOS | 2019


Almolonga, Quetzaltenango

Almolonga es un municipio de Quetzaltenango. Su nombre viene del náhuatl y significa lugar donde brota el agua. . La población lingüística es 98.70% K’iche, 0.7% población no indígena y el resto otros grupos mayas. La población es de 17,186 habitantes, conformada por un 45% de hombres y un 55% de mujeres.

Fortalezas · La mayoría son bilingües hablan el idioma K’iche y el español. · En el municipio existen 6 comadronas capacitadas para atender los partos de las habitantes. · El 95% de la población tiene servicios de agua domiciliar. · El 98% de las viviendas posee letrina y/o inodoro

Oportunidades · Una de las principales oportunidades es que la población de Almolonga es joven, por lo que existen oportunidades para poder capacitarlos y darles las herramientas para que tengan una mejor calidad de vida. La población es joven el 70% de ellos rango de edad de 0-29 años. · La producción industrial es casi nula en el municipio, a excepción de pequeños talleres de carpintería, herrería, sastrería y zapaterías.

14

Debilidades · Solo existe un centro de salud donde hay un médico, una enfermera profesional, tres enfermares auxiliares y 21 vigilantes de salud. · Desigualdades entre hombres y mujeres y condiciones insalubres del municipio. · Nivel básico todos los establecimientos son monolingües. Dificultando el proceso de enseñanza aprendizaje. · No existe ningún centro educativo que cubra el nivel diversificado. · No existe ninguna entidad que brinde capacitación a habitantes del municipio con relación a la educación no formal. · El servicio de agua brindado por la municipalidad no incluye ningún tipo de tratamiento, solamente la distribución de líquido.

Amenazas · Deslizamientos y derrumbes frecuentes, ocurren dos o más veces al año. · Inundaciones principalmente en el barrio La Libertad, donde ocurren de manera periódica durante la época de invierno, provocando daños severos.


Katún 2032 La Secretaría de Planificación impulsa la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo de 20 años, al cual se ha denominado K’atun. El objetivo principal es contar con instrumentos de planificación con enfoque territorial y participativo que recoge la problemática social, económica, ambiental e institucional del municipio, en forma priorizada, provea de la orientación estratégica necesaria para alcanzar la superación de los objetivos de desarrollo municipal.

Propuestas en base al Emprendimiento Salud

· Implementar cursos donde las comadronas den capacitaciones, para que más mujeres con vocación puedan brindar el servicio a la comunidad. Además, buscar dotaciones constantes para las mismas. · En el municipio la mayoría de las personas recibe agua, pero esta no tiene ningún tipo de tratamiento. Por lo que, es importante crear programas y brindar a las personas herramientas para que ellos puedan dar el tratamiento al agua para ser consumible. 15

Educación

Medio Ambiente

· El municipio no cuenta con instituciones para la educación no formal, implementar instituciones creadas por los habitantes del municipio para enseñar a los niños y jóvenes y brindarles herramientas para capacitarlos. · Es importante crear en el municipio una organización que brindé asistencia a los habitantes y les guie durante el proceso de emprendimiento.

· El principal recurso para producir en el municipio es el suelo. Por lo que, es importante enseñar a los agricultores a cuidar el suelo donde se produce para que este continúe fértil y crear conciencia para que sean parte de la reforestación del municipio.

El municipio a pesar de su cercanía con la cabecera departamental, aun es un municipio poco desarrollado. En el municipio la mayor parte de la población es joven, sin embargo no hay ningún recurso para que estos desarrollen sus capacidades y habilidades. En todos los sectores se encontraron deficiencias, por ello se debe trabajar en conjunto con las autoridades, brindando planes y estrategias adecuadas para que se apliquen y así mejorando la calidad de vida de sus pobladores.

Revista ETHOS | 2019


16

Agua Blanca, Jutiapa Por : María Fernanda Fuentes / 6101 13 22845 Yessica Letran / 7101 04 1775 Sandor Julián Guite / 6101 11 777 Jakelyne Sucely Albizures / 6101 15 5664 Francisco Juárez / 7101 15 11497 Analy Valle / 9101 14 1889 Laura Cordón / 7101 15 5593


Foto por: Prensa Libre, Hemeroteca

17

Revista ETHOS | 2019


La desnutrición infantil en

Agua Blanca, Jutiapa

Foto por: Prensa Libre, Hemeroteca

Cuando pensamos en la desnutrición, lo primero que nos viene a la cabeza es la falta de alimentos y el hambre. Las imágenes que probablemente vengan a nuestra cabeza son las de niños extremadamente delgados que apenas tienen fuerza para sostenerse en pie. Un niño que sufre desnutrición no solo ha tenido una cantidad suficiente de alimentos, sino que además lo que ha ingerido no tenía los nutrientes necesarios para su desarrollo. No obstante, la desnutrición no se reduce exclusivamente a una cuestión de alimentación.

18

La desnutrición en Guatemala es un asunto preocupante, afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años, pese a la gravedad del asunto se trata de un tema que pasa desapercibido para la población en general, incluso para los familiares de los que la padecen. UNICEF trabaja para concienciar a la población en general sobre la importancia de que se actúe para solucionar esta situación.

¿Cuáles son las causas de la desnutrición en Guatemala? Se debe a varios factores: por un lado la falta de alimentos y por otro los hábitos alimenticios, las madres piensan que los niños lloran porque les duele el estómago, no por hambre, lo que solucionan introduciendo aguas caseras, cuando los niños las toman se llenan y no tienen deseos de mamar porque se llenaron. Así empieza todo el círculo ya que la madre comienza a no producir suficiente leche. Además, la alimentación complementaria es muy tardía y no es adecuada ni en cantidad ni en calidad.

Un total de 39 comunidades de Agua Blanca han sido caracterizadas según el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, de las cuales 12 han sigo categorizados sin riesgo, 23 con riesgo medio y 4 con alto riesgo.


Actualmente la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) trabaja de manera conjunta con la municipalidad para desarrollar acciones encaminadas a garantizar los alimentos de la población, una de ellas es la propuesta de integrar la comisión de seguridad alimentaria y nutricional dentro del COMUDE, conjuntamente con la comisión de salud, y poder reducir los índices de desnutrición crónica en el municipio, para Agua Blanca el porcentaje de prevalencia es de 18.70% que indica que por cada 100 niños 19 tienen un retardo de crecimiento; de este porcentaje, la Organización Mundial de la Salud establece como aceptable un 2.5% de prevalencia para una población normal.

Foto por: Prensa Libre, Hemeroteca

Agua Blanca tiene una buena cobertura de salud en relación a otros municipios, la dificultad de acceso a algunas comunidades a los centros de atención médica se debe principalmente a que las carreteras no siempre están en buenas condiciones.

La desnutrición crónica y aguda requieren un esfuerzo mutuo entre gobierno (a través del MSPAS) y población, puesto que además de incrementar la atención a mujeres embarazadas y niños le da importancia al control prenatal, a la lactancia materna, a las buenas costumbres de alimentación y al control infantil.

El acceso, disponibilidad y consumo de alimentos que contribuyan a una verdadera nutrición de la población del municipio se dificulta, considerando que se reporta un 65.10% en lo respecta a la pobreza general, y un 18.2% con respecto a la pobreza extrema en el municipio.

19

¿Una posible solución? Según el portal del sistema de información nacional de seguridad alimentaria y nutricional el porcentaje de alumnos con desnutrición crónica en las escuelas ha bajado en el municipio de 1986 a 2015 de 33. 7 por ciento a 7. 5 por ciento. Y la tasa de cobertura educativa para el 2010 era del 100 por ciento y se ha mantenido, sin embargo la cobertura en pre-primaria es aun baja. Por lo que una estrategia para que los padres de familias se afiancen al sistema educativo y poder combatir la desnutrición crónica, al mismo tiempo, seria ofrecer servicio de alimentación gratuito en los centros educativos no solo para el alumno sino para toda la familia.

Revista ETHOS | 2019


20

ElQuetz San Marcos Por : Kevin Recinos / 9101 13 15445 Melanie Aldana / 9101 14 14728 Donald Antonio Palencia/ 9101 13 14466 Laura Gonzรกlez / 9101 12 18632 Jorge Alvizurez / 9101 12 4933 Eliot Chacรณn / 9101 12 1378 Herbert Cardenas / 9101 14 15336


zal,

21

Revista ETHOS | 2019


La mejora continua

El Quetzal, San Marcos

Se trata del mejoramiento del desarrollo que involucra a todos los individuos de una sociedad con el fin de comprender el proceso sobre una estrategia de innovación dirigida a los crecimientos de los diferentes márgenes.

Las principales áreas de desarrollo con las que cuenta el municipio del Quetzal ubicado en el departamento de San Marcos son en el área agrícola destinada a la producción de café, pero paralelo a esto se desarrolla la producción de tipo pecuario y artesanal, que también contribuyen a la economía de la población. 22

Las actividades potenciales productivas y propuesta de inversiones las cuales se respaldan por el financiamiento de unidades agrícolas, pero si bien sus tierras son su misma forma de desarrollo no todos cuentan con tierras propias ya que ocupan tierras arrendadas, en usufructo, entre otras formas de potenciales suelos para sus producciones. Como parte también de su desarrollo cuentan con amplia actividad de producción agrícola, pecuaria, artesanal entre otros servicios.

Su desarrollo como municipio se basa en sus recursos propios y por ser capital de sus propios productos que comercian, pocos recursos ajenos y por respetar cierto código de comercio que poseen entre comerciantes. Entre sus infraestructuras de desarrollo más importantes están las unidades de mini riegos esto debido a que el municipio no cuenta con sistema de riego propio ideal para cultivos por lo que han creado un sistema de riego propio natural, sería ideal que como parte de ayuda para el desarrollo del municipio contarán con centros de acopio los cuales contribuyen al mejora y coordinación en el mercado para fortalecer las organizaciones productoras haciéndolas permanentes y sólidas y puedan tener un eficaz desarrollo en el área agraria y económica que van muy de la mano.

Los programas sociales, son un conjunto de instrumentos orientados a contribuir al cumplimiento de estrategias y objetivos planteados para mejorar el desarrollo de los municipios. Mediante ellos se busca atender las distintas necesidades que a lo largo del territorio municipal existen y así procurar mejores condiciones de vida de la población.

El Quetzal por encontrarse en el departamento de San Marcos cuenta con varios servicios de correspondencia y comunicación, entre los servicios de correspondencia está El Correo y Cargo Expreso lo que facilita la comunicación escrita a otros municipios y países.


Podemos encontrar zonas turísticas de la región las cuales también contribuyen a su desarrollo y su economía, Las playas de Río Naranjo, La Posa del Aguacate, Los Tres Chorros, Planta Eléctrica Oná, Teleférico de Finca Oná, lo que hace falta de esto es desarrollar estrategias a beneficio de los lugares turísticos para atraer más gente y pueda ser más conocida por sus lugares turísticos.

A base de el plan de desarrollo K´atun 2032 para el municipio de El Quetzal San Marcos, es implementando distintos proyectos de desarrollo como cooperativas, comités agrarios y sistemas de seguimiento a las asociaciones agrarias dándole el debido seguimiento, monitoreo y evaluación para tener en datos reales el flujo de desarrollo que tienen el municipio.

La entidad encargada para apoyar en estos puntos ya mencionado al municipio será la CONADUR así como darle seguimiento a los planes de desarrollo no solo en el municipio sino también a nivel nacional. Parte de la estrategia para avanzar e implementar el plan de desarrollo K´atun es sembrar la idea de conceptos de los ODS para que no solo se enfoque en uno si no que puedan tener presentes todos, palabras clave como Población, bienestar, producción, economía, servicios, salud, agro ciudades, recursos, paz, justicia, legislación, instituciones, seguridad alimentaria entre otros juegos de palabras.

El Gobierno traslada el 10% del presupuesto general de ingresos ordinarios del estado a las municipalidades del país con el propósito de que las mismas inviertan esa cantidad en programas y proyectos dentro de 10s sectores de salud y educación, así como para realizar obras de infraestructura y servicios públicos que ayuden al bienestar de la población en general. Para la Municipalidad de El Quetzal, las transferencias de Gobierno Central han representado un porcentaje mayor del 70% del total de ingresos en 10s últimos.

23

Dentro de las estrategias se propone que la Municipalidad no dependa exclusivamente de las transferencias del Gobierno Central. Si el 70% de sus ingresos corresponden al 10% asignado, revela su total dependencia y la falta de capacidad de sufragar 10s gastos de funcionamiento.

La insuficiente recaudación de los ingresos corrientes demuestra también que la administración municipal posee poca capacidad para contraer endeudamiento, esto no le favorece a nivel financiero, además parte del plan es mejorar la educación y generar mejores gestiones en esta área, capacitando a los maestros, a las familias y contribuyendo a tener una mejor oportunidad en esta área.

Revista ETHOS | 2019


24

El Estor, Izabal Por : Josseline Rubi Garcia Hernandez / 101-11-11388 Maricarmen Villalovos / 9101-142042 Cesar Flores / 9101-14-20225 JazmĂ­n Osorio / 9101-12-10163 Betsabe Xot / 9101-15-13430 Sandy Morales / 9101-13-18548 Leonela Morales / 9101-13-5797 Jorge Meza / 9101-15-14855 Jennifer Cifuentes / 9101-13-12057 Jessica Barrios / 9101-13-6855


Foto por: Maricarmen Villalovos

25

Revista ETHOS | 2019


El Estor, Izabal

Foto por: Maricarmen Villalovos

El Estor es un municipio que pertenece la departamento de Izabal. Tiene una extensión de alrededor de 2,896 kilómetros cuadrados, que lo ubica como el municipio más grande de Izabal. El municipio de El Estor limita al norte con San Luis Petén, Livingston Izabal y Chahal Alta Verapaz, al este con Livingston y Los Amates Izabal y Gualán Zacapa, al sur con Gualán, Zacapa y Teculután Zacapa y al oeste con Panzós, Senahú, Cahabón y Chahal Alta Verapaz. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Está dividido en 154 comunidades de las cuales 127 están organizadas en COCODE; por 7 micro regiones. El Estor cuenta con distitnas instituciones y organizaciones que apoyan a que este municipio puede tener acceso a las distitnas dimensiones sociales como:

Dimesión social 26

· Salud · Seguridad alimentaria · Educación · Servicios básicos (Vivienda, agua potable, saneamiento ambiental, infraestructura y comunicaciones) · Seguridad Ciudadana. · Participación ciudadana. Lamentablemente muchas de las instituciones y organizaciones involucradas en la mejora de este departamento carecen de una buena administración, ingreso económico, recursos y personal capacitado. Lo cual no permite un desarrollo conciso, impidiendo de esta forma una mejor calidad de vida y progreso para sus habitantes.

Dimensión Ambiental Dimensión Económica

Dimensión Política

· Recursos naturales · Cohesión del riesgo · Saneamiento ambiental · Empleo y migración · Desarrollo productivo Pesca artesanal Mercado y condiciones Servicios · Administración local e instituciones · Formas de organización comunitaria


¿Qué es el Coaching? La disciplina del coaching es una tendencia actual en el ámbito de la superación personal y profesional. Muchas personas y organizaciones ya utilizan este tipo de técnicas o entrenamientos para mejorar sus rendimientos y sus habilidades en el día a día. El coaching es un conjunto coordinado de acciones orientadas a mejorar el desenvolvimiento de una persona, de manera que llegue a alcanzar su pleno potencial o que redefina la perspectiva acerca de su potencial. Es un tipo de proceso interactivo de transformación personal en el que un coach como se le dice al entrenador y coachee que es el cliente trabajan para mejorar los resultados de la persona y conseguir diferentes logros y metas en el apartado personal y profesional. La disciplina del coaching se utiliza para cubrir vacíos existentes en las personas o grupos de personas, entre lo que son y lo que quieren llegara ser. El coaching ayuda a las personas a tomar conciencia, les ofrece un mayor campo de visión, un espacio en el que pueden contemplar más opciones de las que hasta ahora habían sido capaces de tener en cuenta.

Objetivos del coaching en el ámbito personal y profesional:

· Cambiar hábitos y conductas · Gestionar emociones · Ver más allá y considerar nuevas opciones · Autoconocimiento y superación personal · Mejorar comunicación y relaciones personales · Establecer objetivos de vida y objetivos profesionales

El Coaching aplicado al Estor Cabe destacar que la herramienta del coaching aplicada de una forma adecuada en el Estor, puede traer una mejora significativa, pues con esta podría beneficiar en areas como: · Personal capacitado (En cualquiera de las dimensiones). · Mejora de infraestructura. · Mayor control en las áreas de oportunidad.

Foto por: Maricarmen Villalovos

Revista ETHOS | 2019

27


28

Santiago Atitlรกn, Sololรก Por : Danny Reyes / 6101 15 14250 Aida Carrera / 6101 15 950 Joseline Garcia / 6101 15 6140 Pedro Gonzรกlez / 9101 14 1338


o 29

Foto por: Giulia Kerr

Revista ETHOS | 2019


Santiago Atitlán, Sololá

En la época la invasión española, en el territorio guatemalteco, Atitlán era la capital del señorío Tz’utujil, descendientes de los k’iche’s y fue la primera de las siete tribus que llegaron a Tulán, la antigua ciudad de donde se originaban los señores Toltecas, que conquistaron las tierras altas de Guatemala. Los Tz'utujiles, que significa “los del lugar florido”, dominaron el área de las riberas del lago de Atitlán y los accesos a la boca costa, en las zonas de Tolimán y Patulul. Foto por: Paseo Guatemala

30

El 20 de abril de 1524 fue tomada la capital tz’utujil por Pedro de Alvarado y en el año de 1547, durante el proceso de reducción de los pueblos indígenas, los frailes franciscanos: Francisco de la Parra y Pedro de Betanzos fundaron el pueblo y la parroquia de Santiago Atitlán. Santiago Atitlán es uno de los 19 municipios que conforman el departamento de Sololá y se encuentra ubicado en la región VI denominada Sur-Occidente, en el altiplano central de la República de Guatemala.

Foto por: Rashmi Ranjan Sahoo

Justo a tiempo (Just in time) El JIT es un nuevo enfoque en la Dirección de las Operaciones de las empresas. Los clientes deben ser servidos en el momento preciso, con productos de máxima calidad, utilizando un proceso de producción que utilice un inventario mínimo y libre de cualquier coste innecesario. Está sustentada en la idea de no producir nada hasta que se necesite. La demanda real del producto crea la necesidad.

La calidad bajo la filosofía “Justo a tiempo” significa un proceso de producción sin defectos en el que ésta se incorpora al producto cuando se fabrica. Se parte de un concepto de calidad total. Las condiciones que favorecen un proceso de fabricación libre de defectos vienen a aumentar su productividad. “Menos defectos” significa “más producción”.


Just in time Se ve reflejado en las actividades económicas del municipio de Santiago Atitlán ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio se proyecta con un alto potencial para desarrollar iniciativas relacionadas al sector agrícola innovador, al mercado de servicios ambientales, así como a microempresas rurales artesanales o de servicios turísticos.

La producción de granos básicos es significativa en el municipio, no obstante, sus potencialidades de producción van más allá de lo que actualmente se produce, tomando en cuenta su ubicación geográfica, las capacidades humanas y las vías de comunicación, factores que favorecen la implementación de nuevos sistemas de cultivo.

Según una estimación promedio, lo que se produce en mayor por la demanda de la población es el Maíz 90,000 quintales de todo el municipio, el frijol 15,704 quintales y el café aproximadamente 32,282 quintales en pergamino, considerándose este último como café de excelente calidad. Estos granos abastecen a al municipio sin excedentes, producir lo que se va a necesitar, así como estos productos básicos también se cultiva el banano, tuna, pitahaya, aguacate, jocote, guayaba y el durazno y hortalizas como cebolla remolacha, tomate, güisquil, ayote, brócoli, repollo, zanahoria, lechuga, coliflor y nabo, siempre en menor escala.

31

En la cabecera municipal aproximadamente se cuenta con más de 500 establecimientos comerciales. Además, 1 mercado municipal, 3 gasolineras, 2 cooperativas. Además, hay cuatro agencias bancarias, también hay cajero automático, servicios de Internet y todo tipo de comunicaciones nacionales e internacionales.

Foto por: Tony Ramirez

El lago de Atitlán es uno de los principales destinos turísticos del país de Guatemala. Situación que coloca a la actividad turística como una de las más importantes fuentes de ingresos en Santiago Atitlán.

Revista ETHOS | 2019


32

REVISTA

ETHOS 2019

Profile for Revista Ethos

Revista ETHOS 2019 UMG  

Revista ETHOS 2019 UMG  

Advertisement