Issuu on Google+

El lenguaje de la humanidad + All谩 de las palabras 驴Evoluci贸n o involuci贸n?


Pg. 2

Pg. 14

Carta del Editor.

El lenguaje, nuestra necesidad esencial.

Pg. 3 ¿Hablar con variedad?

Pg. 16 Más allá de las palabras.

Pg. 5 La importancia del

Pg. 18

lenguaje como medio de

El arte de la comunicación.

comunicación. Pg. 20 Pg. 7

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje a través del tiempo.

Pg. 22 Porque sin la lengua no

Pg. 9

Pudiéramos comunicarnos.

El lenguaje de la humanidad

Pg. 24 Buscando mi voz.

Pg. 12 ¿Evolución o involución del lenguaje?

1

Pg. 26 Un poco de todo


Nuestra revista tiene como objetivo principal transmitir al lector la importancia de la buena ortografía en nuestra vida cotidiana ya que hay un sin fin de las palabras en nuestro lenguaje y se pueden llegar a confundir si no se utilizan de la manera adecuada. Unos de los objetivos que se tratan de cumplir es la total comprensión y correcta escritura para que no allá problemas al estar leyendo los diferentes contenidos que fueron escritos por el salón 2427 porque es un proyecto de la materia de Redacción avanzada aprender a escribir de la manera más correcta y no solo poderlo entenderlo nosotros si no que al momento de que otra persona lo esté leyendo sea entendible ya que muchas veces al escribir nuestras ideas no quedan lo suficientemente claro y al leerlo alguien mas no queda bien explicado lo que se quiere plasmar en el escrito.

Nuestra misión es lograr una escritura que sea entendible por las demás personas es por eso que la estamos practicando de la mejor manera y de esa forma es como nace esta reviste con la misión de mejorar lo más posible porque es un futuro es indispensable para cualquiera poder hacer un escrito sin faltas de ortografía, es algo esencial que se tiene que poder hacer en la vida de cualquier persona para su desarrollo optimo. Esperamos sinceramente que nuestro esfuerzo y dedicación para poder llevar a cabo nuestro proyecto allá sido suficiente para lograr hacer una revista de calidad con forme a la ortografía y estaremos perfeccionándola ya que es este proyecto realizaremos un total de 4 revistas en lo que esperamos que cada una sea mejor que la anterior por los conocimientos que iremos obteniendo durante este semestre.

2


3

Hablar supone manejar una serie de sonidos, que reconocemos cada vez que los escuchamos, también es el conocimiento de una cantidad más o menos amplia de combinaciones de sonidos, es decir, de palabras. Pero aunque muchas personas hablamos el mismo idioma no siempre utilizamos los mismos términos, el mismo tono o incluso las mismas expresiones.

Debido que cualquier lengua presenta variaciones dialécticas puede decirse que un idioma está constituido por muy diversos dialectos, que vendría a ser la forma particular en que se usada una misma lengua por los diferentes hablantes.

Los sonidos son fundamentales para construir palabras, por ejemplo los sonidos c, a, s, a por si solos no significan nada pero al combinarlos obtenemos la palabra casa.

De la primera clasificación que hablaremos será del sociocultural, tiende a manifestar las diferencias sociales y culturales que se dan en una comunidad, aun así la lengua no es de uso privado de alguna clase social. El habla culta y el habla analfabeta son una muestra de ello. Una persona con estudios no se expresa de la misma forma que una persona con o sin pocos estudios. El habla culta utiliza las palabras más prestigiadas socialmente. Por ejemplo una persona de habla culta utilizaría las palabras doctor, álbum, reloj. Mientras que los de habla analfabeta dirían, dotor, albun, relo. Lo común es que el habla analfabeta imite al habla culta.

Todo esto viene al caso para señalar que la lengua hablada, en lo que se refiere a lo sonoro, tiene una gran diversidad. En principio, no hay dos personas entre las millones de hablantes de un mismo idioma que articulen del mismo modo las mismas palabras. Esto quiere decir que la palabra rojo no suena exactamente igual cuando la pronuncia un adulto, un niño, un hombre, una mujer, un español o un argentino. Esta palabra presenta diferentes tonos sonoros que delatan el sexo, edad, y la procedencia geográfica de cada persona. A este tipo de variaciones se les conoce como “variaciones dialécticas”, las cuales no son suficientes para cambiar el significado de una palabra.

Estos hablantes pueden clasificarse en: socioculturales, sexuales, generacionales y geográficos.

La segunda clasificación es hace referencia al habla generacional , pues así como la lengua varía según el nivel sociocultural de los hablantes, también hay diferencias

en la edad de quien está hablando. Es lógico que, dentro del ámbito en el que se desenvuelven un niño, un joven y un adulto, su vocabulario no sea el mismo. Estas diferencias entre las generaciones, las encontramos en el uso de las conjunciones (pero, aunque, y, e, ni, etc.), las cuales sirven para unir dos o más ideas, por lo tanto el numero de conjunciones utilizadas por un niño será menor a la de un joven y un adulto, es ahí donde se puede aprecia la diferencia en el habla generacional. Otra es la diferencia en las expresiones entre los jóvenes y los adultos, esto es que cada uno habla con sus propias expresiones, que en ocasiones no se entienden bien unos a otros. Igual se puede hablar del habla generacional cuando por generaciones el timbre o acentuación de las palabras al hablar en un grupo o varios grupos de personas hablan de generación en genera-


ción, esto se da porque los padres se lo transmiten a sus hijos y sus hijos a sus nietos y así sucesivamente y esta pasa por varias generaciones. En el tercer tipo podemos encontrar a las hablas sexuales, las cuales resultan menos desiguales que las demás, pero aun así es posible encontrar diferencias entre la manera de expresarse de los hombres y las mujeres. El hombre, debido a la brusquedad de su temperamento, es más propenso, en ciertas situaciones a hablar con “malas palabras”. En tanto las mujeres, por lo delicado de su carácter, se inclinan más al uso de ciertas frases afectivas o exclamativas. La última pero no menos importante, y la cual puede decirse que se identifica con mayor facilidad es la geográfica, dentro de esta variante dialéctica encontramos dos tipos: la diferencia léxica y la diferencia gramatical. En la primera encontramos cambios en los cuales existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debidas a la distancia geográfica que separa a los hablantes. Así, por ejemplo, en España le dicen cerillas al objeto que en América se denomina fósforos o a lo que nosotros llamamos cartera en México, para referirnos a un objeto que sirve para guardar dinero en España utilizan el término para hablar de un objeto que guarde papeles.

Las diferencias gramaticales consisten en las predilecciones de ciertos términos o palabra. Por ejemplos los mexicanos acostumbramos a expresar el diminutivo con la terminación –ito (ratito y pedacito), y, en algunos lugares de Sudamérica se acostumbra usar –ico (ratico y pedacico). Lo único que faltaría por aclarar de las hablas a las que nos hemos estado refiriendo, es que también hablamos de distinta forma según la situación en la que se esté conversando. Pues no es lo mismo dirigirse a un superior que a un igual. También está el habla formal y familiar. Es fácil de identificar cada una pues la formal es aquella que utilizamos al hablar

frente a un público o a un superior y la familiar es aquella a la que acudimos cuando nos encontramos entre gente de nuestra confianza. Estos tipos de habla son a los que acude toda la población sin distinción social, de edad, género o territorio. En conclusión la misma lengua hablada va a variar entre las personas que la utilizan dependiendo de la zona geográfica, el nivel social, el género y la generación, pero aun así sigue siendo el mismo idioma.

4


“Los límites de mi lenguaje son los limites de mi mundo.” – Ludwig

¿Qué es el lenguaje? Muchos filósofos han denominado a la palabra, como la capacidad que tiene el hombre para comunicarse por medio de signos orales y escritos. Es decir que todo con lo que contamos nos sirve para tal comunicación; la música, la risa, la tristeza en fin. Es la forma por la cual manifestamos ideas, emociones y sentimientos. Por lo mismo es tomada como una de las condiciones más importantes del hombre, ya que también permite que este evolucione. ¿Por qué el los limites del lenguaje son los del mundo?

5

Porque como ya antes había sido mencionado, el lenguaje es todo lo que nos rodea. Es la forma con la que contamos para expresarnos de manera diferente a cualquier ser vivo. Sin este no vives. La buena comunicación es aquella que nos puede elevar a donde nosotros busquemos pero también la que puede destruir lo que tanto tardamos en levantar. Es decir, de cómo lo usemos depende nuestro fracaso o nuestro éxito. De nada nos sirve contar con un elevado conocimiento si al momento de querer

transmitir nuestras ideas con el fin de que los demás puedan comprendernos, no sabemos comunicar lo que realmente pensamos o sabemos. Para poder hacerlo de una manera correcta, no es el simple hecho de escuchar a las personas que nos rodean; es estudiar nuestra lengua. El idioma por el cual nos comunicamos. Conocer el significado de las palabras es de suma importancia. Imagínense hablar con alguien a quien le sobran los argumentos pero no tiene ningún sentido lo que está diciendo por

la falta de conocimiento de la relación de sus palabras con lo que está queriendo realmente decir. Ahora, escribir correctamente, con una buena ortografía, cohesión entre otros requisitos que conforman una buena escritura tampoco es fácil, pero si algo con lo que la comunidad debería de contar si buscamos una sociedad civilizada que respete su idioma sin distorsionarlo. El mal uso de la ortografía, en ocasiones puede llegar a afectarnos de la manera en la que menos pensemos, cosas sencillas como un examen, o la lectura de terceros malinterpretando los hechos de lo que realmente sucedió. Todo esto es parte de un buen estudio de la lengua. Debemos de tener como prioridad la enseñanza del lenguaje para tener como resultado unas sociedades más cultas, informadas y preparadas en todos los ámbitos que necesitemos. Hay muchas causas del empobrecimiento del buen lenguaje en las personas que nos desarrollamos en la actualidad, tales como el internet,


ya que con el fin de acortar nuestros mensajes arruinamos la buena redacción y después muchas personas se quedan acostumbradas a escribir de cierta forma incorrecta transmitiéndolo. Un buen lenguaje, no es la cantidad sino la efectividad. Así como decía un matemático francés, Henri Poincaré, “una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos”. Yo creo que hacía referencia a que los seres humanos somos responsables de la manera en la que nos comunicamos con las personas a nuestro alrededor. Debemos de saber elegir nuestras palabras de una manera en la cual todos nos puedan comprender sin dejar la educación atrás y que también seamos capaces de transmitir las ideas que pasan por nuestra cabeza sin dar a pensar más o menos de lo que esperábamos.

Para mí, en lo personal, las palabras con muy importantes. Pienso que hay formas sutiles pero al mismo tiempo sinceras de decir las cosas porque las palabras son las que distinguen al hombre de los animales o las bestias, pero también pueden ser estas las que revelan la bestialidad de un hombre. La forma en la que hablamos, es la manera en la que pensamos y la manera en la que estamos educados. En muchas ocasiones no vemos la importancia que tiene este tema dentro de la comunidad, es muy fácil hablar y expresarnos de la primera manera en la que se nos ocurra y conforme pasa el tiempo hemos ido perdiendo el respeto por el buen uso de la comunicación y el buen lenguaje. La literatura, siendo promovida podría ayudarnos a todos a contar con un vocabulario mucho más extenso que nos permita expresarnos de un modo sencillo pero eficiente. Leer puede ayudarnos a, como sociedad desde una temprana edad, desarrollar muchos aspectos positivos para una persona. La lectura es parte vital de un ser humano ya que la necesitamos en todos los aspectos de nuestras vidas y aporta un gran lenguaje para aquellas personas interesadas en ella. Supongo que en muchas circunstancias no tomamos en cuenta la importancia que la buena comunicación tiene sobre nosotros, al igual que el impacto que tendríamos en nuestras vidas si mejoráramos la manera en que la utilizamos al igual que el lenguaje que usamos dentro de esta misma. No nos ponemos a pensar, en el correcto uso de nuestras palabras que implicamos en todo lo que hacemos cuando estas son las puertas del éxito o del fracaso como ya había dicho antes. Todo depende de la forma en la que hablemos y expresemos con nuestro alrededor. Utilizando este medio que solo contamos los seres humanos de una manera inteligente y viéndolo como un regalo que nos dio la vida para poder comunicarnos. No olvidemos que la expresión de nuestras emociones, ideas y sentimientos nos hace ser un completo ser humano con inteligencia y desarrollar una buena lengua siempre nos puede llevar más allá de lo que pensábamos.

6


El castellano es la lengua de mayor difusión en el mundo actual. Se habla en casi toda la península ibérica, en el sudoeste de U.S.A., en todo México, en toda América Central y América del Sur (menos en Brasil y Guayanas). Se conforma principalmente por el latín (70%), el griego (12%), el árabe (8%) y otras lenguas como el ingles, el francés, el alemán, el italiano, el chino, el japonés, entre muchos otros (10%). El lenguaje Americano ha ido cambiado bastante con forme a los años, por diferentes razones como la llegada de los españoles, el uso del internet, el idioma indígena en diversas partes del país, entre otras cosas que influyen en el cambio. El español llegó a América por las diversas expediciones que los españoles hicieron, pero lo que mas ayudo a que este lenguaje se introdujera bien en América fue a través del viaje de Colon y tiempo después con la venida de los colonos españoles. Los españoles al tratar de comunicarse con los indígenas inventaron cierto dialecto con gestos para que se pudieran entender y fuera más fácil el tratar con ellos, pero así mismo identificaron una lengua general, como fue la de náhuatl aquí en México (de esa lengua parte mucho del vocabulario mexicano hoy en día).

7

La iglesia forma parte muy importante de cómo el español se fue generando y creciendo aquí en América, ya que por medio de las escuelas y la catequesis las personas fueron aprendiendo el nuevo lenguaje, que después se convertiría en el lenguaje más importante en sus pueblos y después en su país. Los indígenas por medio del oído empezaron ha aprender de lo que los españoles trataban de enseñarles y surgieron algunos cambios en el lenguaje como por ejemplo la perdida de la “d” al final de las palabras (usté, por usted, virtú por virtud), también hubo mucha confusión entre la “l” y la “r” (maridto por maldito) o la famosa “s” al final de las palabras (pastos por pasto, cercas por cerca). En la actualidad, principalmente en la zona centro del país, el español continúo con sus alteraciones por los indígenas de las


épocas pasadas, podemos mencionar algunas de las palabras como: cuate - amigo, guajolote - pavo, chamaco - niño, mecate reata, etc. Mientras tanto, en la parte norte del país, se puede distinguir fácilmente por la entonación que le dan las personas, el famoso “acento norteño,” y conserva las mismas alteraciones indígenas, combinas con algunos cambios por la frontera con Estados Unidos. El español Mexicano aparte de lo ya mencionado anteriormente, tiene varias características comunes que lo hacen ser distintivo de otras lenguas extranjeras, como se las haremos mencionar a continuación:  Fonético: el seseo que consiste en pronunciar la Z o la C como S antes de de la E o la I, como sapato por zapato, y el yeísm que consiste en la tendencia a pronunciar la LL como Y por ejemplo yave por llave, estos son los principales rasgos fonéticos de esta variedad de español. En México no existe el voseo, solo en algunas partes del suroeste. La X se pronuncia como ks, como en las palabras excepción, existencia y muchas otras palabras. También se puede pronunciar como S, como en el caso de la palabra Xochimilco.  Morfosintácticos: Uso diferente de la derivación mediante diminutivos y aumentativos: ahorita voy Uso más frecuente del adjetivo adverbializado: camina bonito Anteposición del posesivo en los vocativos: ¡Ven mi hijo!  Léxico-semánticos: frazada por manta, cuadra por manzana, mercar por comprar

Mexicanismo: Son palabras que los mexicanos han adaptado a su vocabulario, son característicos únicamente de las personas de ese país porque se apega a sus costumbres y características. Podemos mencionar varias palabras: chela (cerveza), cruda (resaca), refresco (soda), guey (amigo, también es usado como we en algunas zonas fronterizas). Indigenismo: la influencia en el idioma por las lenguas indígenas en nuestro país, de estas palabras podemos mencionas muchas, como por ejemplo: aguacate, cacahuate, guajolote, huarache, butaca, mamey, chichi, tecolote, tlapalería, entre muchas otras que son muy comunes en México. En la actualidad en la zona fronteriza del país se usan muchas palabras combinadas con el ingles, porque cada año México recibe más turistas estadounidenses y canadienses y van aprendiendo y mezclando cierto tipo de palabras para mayor entendimiento, a este uso de palabras derivadas del ingles se les denomina Anglicismos. Las palabras más comunes del anglicismo son: ok, bye, claxon, esmoquin, tubol, pudin, click, expres, jeep, pay, baby shower, sueter, whiskey, bar, show, short, switch, jet, entre muchas otras. Aquí también podemos anexar los extranjerismos por ejemplo cuando una persona dice “Que COOL!” significa que algo esta muy padre, o cuando alguien dice “Esta muy OUT” significa que algo no esta a la moda (esto también aplica para el “IN” que significa que algo esta a la moda). México ha evolucionado el idioma español con muchas nuevas palabras que se fueron agregando durante la historia de este país, abarcando desde la llegada de los españoles, las combinaciones de los indígenas con ellos, el trato con los estadounidenses y el uso del internet. Y esto no va a parar, cada vez el lenguaje mexicano va cambiando y se va haciendo más y más grande con forme a los años, por todas esas palabras que la sociedad va agregando a nuestro idioma de alguna otra lengua del extranjero o simplemente se van formando combinando ciertas palabras para formar otras.

8


Para recalcar la importancia del lenguaje, es necesario establecer un concepto de comunicación. La cual se define como un proceso en el que intervienen dos o más individuos, que desempeñan las funciones de emisor y receptor. El primero se encarga de transmitir un mensaje al oyente a través de un medio. Según la opinión de Burey “Comunicar es lanzar información y hacer que la reciban dando en el blanco.” Establece en el 2003 que para haber una comunicación efectiva es necesario que el mensaje sea percibido, comprendido, aceptado e integrado, también es necesario transmitir el mensaje con seguridad y en un momento apropiado. El lenguaje se representa de dos maneras: verbal (cuando hablamos o escribimos) o no verbal (movimientos corporales). La escritura, el habla, la lectura y escuchar son las habilidades que por lo regular se presentan en un proceso de comunicación. Te preguntarás, ¿Por qué es importante el lenguaje? sencillo, porque sin él no habría manera de comunicarnos, entonces la pregunta es, ¿Por qué es importante la

9

comunicación? porque nos sirve para identificarnos como personas y transmitir lo que somos a través de nuestras ideas y sentimientos. Cada cabeza es un mundo; el lenguaje es como una nave espacial que permite que las ideas viajen de mundo en mundo, capaz de construir un universo de ideas, y como tal, infinito. El lenguaje es la herramienta de la comunicación humana; a través del tiempo el hombre ha experimentado como necesidad básica relacionarse con otros; ya lo decía el filósofo griego Aristóteles: “El hombre es un ser eminentemente social”. El arte y lenguaje nos dan una idea de la forma física, social y espiritual, vivida por las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia, las cuales son de suma importancia para entender a la humanidad moderna. Desde las remotas épocas, hace aproximadamente 2 millones de años, los hombres primitivos que poblaban la tierra, emplearon el lenguaje verbal y los símbolos los datos se conocen gracias a los registros artísticos descubiertos y descifrados por arqueólogos y antropólogos. La fluidez de ideas de los seres

humanos no se detuvo ahí, sino al contrario, fue creciendo y cada vez haciéndose más compleja, hasta que llegamos a la época del Antiguo Egipto, lugar donde se crearon muchísimos símbolos de gran importancia alrededor del siglo IV a.C. , en donde sus pirámides tenían una ubicación y forma específica para que el sol y las estrellas se alinearan y formaran un supuesto pasaje entre la tierra y el paraíso, mensaje significativo para ellos ya que tenían mucho respeto hacia sus creencias y el arte, otros ejemplos de lo anterior son los símbolos pintados en sus paredes, sarcófagos y vasijas. Entre la cultura egipcia y las civilizaciones griegas hubo un personaje mítico muy importante llamado


Hermes Trismegisto proveniente del griego Ἑρμῆς ὁ Τρισμέγιστος que significa “Hermes, tres veces grande”. Él desarrollo un sistema de creencias llamado hermético, supuesto advenimiento del cristianismo; emprendió estudios de alquimia, redactando la famosa “Tabla de la Esmeralda”, que mucho tiempo después fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton, haciendo creer a muchos que esta tabla guarda el secreto de la humanidad, ya que la alquimia no es considerada solamente como ciencia sino que también se toma en cuenta como práctica filosófica en la que se combinan química, metalurgia, física, medicina, astrología y semiótica con el misticismo, espiritualismo y arte. En la época clásica las civilizaciones griegas y el imperio romano tuvieron un enorme impacto en la sociedad, ya que fueron cuna de las primeras formas de leyes y costumbres que sirvieron para regular el comportamiento de los seres humanos; en la actualidad se siguen practicando algunas de ellas. Cuando el imperio romano cayó debido a los invasores bárbaros en el año 467 d.C. comenzó un periodo de inestabilidad. La cultura celta introdujo símbolos y nuevas prácticas religiosas; una cultura material iniciada en la primera edad de hierro que abarco desde 1200 - 400 a. C. Sus símbolos más significativos fueron la espada, el arpa y los calderos que significaban poder, felicidad y abundancia respectivamente. El medio oriente fue el lugar en donde se fundaron el judaísmo, islamismo y cristianismo; en el siglo VI d.C. la influ-

encia de éstas se refleja en obras sagradas como La Biblia y El Corán que se manifiestan a través de un lenguaje que es revelado por una divinidad a los hombres por medio de los profetas. Uno de los secretos del medio oriente fue la localización de arboles que producían incienso y mirra que en ese entonces era más preciado que el oro; su importancia queda plasmada bíblicamente ya que fueron los regalos ofrecidos por los reyes magos con motivo del nacimiento de Jesús. Si desplazamos nuestra atención hacia el continente africano, lugar de selva abundante, nos encontraremos en el hogar de más de mil lenguas donde existían diversos mitos y cosmologías ligadas a códigos morales y maneras de ver el mundo. Se utilizaban máscaras para eventos sociales y su vestimenta tenía símbolos escritos a mano con formas geométricas. El sur y sur este de Asia se reconoce universalmente por la famosa Muralla China, símbolo de defensa ante los bárbaros. En India el Taj Mahal se representa como el más grande símbolo de profundo amor en la historia. Una de las más conocidas tradiciones de Oceanía son los tatuajes polinesios que representaban símbolos naturales que se referían a la vida individual y rango social. Se dedicaban a hacer arte con colores muy llamativos y de diversos materiales. Al momento de la conquista española, Mesoamérica era habitado por los mayas y aztecas; se relacionaban con aspectos naturales, uno de sus símbolos más importantes fue el jaguar. Los aztecas desarrollaron el calendario solar, y los mayas fueron los primeros en emplear las matemáticas en forma de números para hacer cálculos.

10


Como podemos observar en casi todas las culturas alrededor del mundo se encuentra una relación tan grande entre la persona y un ser superior que es posible que el hombre de la vida por sus creencias y principios ya que es parte de su identidad; el chamanismo, taoísmo, hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo, islamismo, entre otros son pruebas de ello. Por eso, Ludwig Wittgenstein, filósofo y lingüista austriaco muy reconocido, decía que el lenguaje retrata las formas de vida en que se manifiestan las sociedades, y que en conjunto forman la esencia de la humanidad.

Una de las tradiciones árticas fue el uso de tiendas llamadas Saami las cuales se utilizaban por varias tribus conformadas por hombres pesqueros y cazadores en las que se desarrollaron muchos dialectos. Viéndolo desde su dimensión social y cultural el lenguaje refleja lo que las diversas sociedades son, sus proyectos, sus logros y fracasos. No sólo por medio de palabras articuladas o escritas sino también por medio de objetos fabricados por ellos mismos que tienen un significado especial y el empleo de símbolos que está presente en cada una de las civilizaciones.

11


En esta edición, hablaré sobre cómo los jóvenes influyen en mayor razón para cambiar su propio lenguaje, cuáles son los aspectos que se emplean para que éstos decidan y impongan una comunicación distinta a las de los demás, cómo se puede ver que no es necesario escribir una palabra bien para que todos la puedan comprender. El lenguaje nació desde la necesidad para cumplir la función de comunicarnos, es la forma en la que hablamos y nos expresamos, la comunicación entre dos o más personas las cuales comprenden nuestro idioma identificándose con nosotros; entonces, ¿está bien cambiar el sentido de muchas palabras sólo porque es esencial comunicarse? La comunicación es un proceso en el cual nos ponemos en contacto con quienes nos rodean, cuando queremos expresar algo, una idea, actitudes, etc. Para que la información que se expresa se logre de una forma adecuada, entonces debe tener cuatro puntos, los cuales son: Percibir, comprender, aceptar e integrar.

Hoy en día existe más libertad de expresión, se pueden decir cosas con más facilidad sin ser tan mal vistos, en el cual los jóvenes emplean otro tipo de vocablos y se pueden perder estas características pues no muchos perciben lo que dicen, no lo comprenden y no es aceptable. Antes las personas eran más correctas al hablar y al escribir, y se podía comprender con más facilidad pero conforme pasó el tiempo, esto se fue relajando un poco y se han tomado unas riendas nuevas. Los jóvenes, emplean dos tipos de variedades lingüísticas: La propia, que es cuando hablan en situaciones en la cual no es formal, es decir, cuando se comunican con otras personas que entienden lo mismo que éste dice; y la estándar, que se es hablada cuando no están en sus ambientes, o sea, cuando saben que el receptor no entenderá la forma de hablar de éstos. El internet y las redes sociales están muy ligados a este comportamiento, pues de ahí muchos van tomando ideas, generando su propia lengua y compartiendo

con los demás hasta imponer una “moda”; otro ejemplo, serían los mensajes de texto, pues con éstos se utilizan abreviaciones las cuales todo joven podría entender. El mensaje de cualquier compañía, varía entre .85 centavos y un peso; la mayoría de los jóvenes utilizan los sistemas de “recargas” (los cuales consisten en tener “crédito” en el medio de comunicación, en este caso el celular) a precios bajísimos en comparación de algún tiempo atrás que se tenía que comprar la tarjeta de mínimo cien pesos; entonces la mejor forma de in-

12


vertirlos es mandando mensajes muy cortos para poder escribir más en éstos, aunque no sea realmente necesario.

“cholos”, que son grupos grandes, en los cuales utilizan sus manos para imponer el nombre de su pandilla.

Claro que es muy efectivo utilizarlo, muy conciso, puedes escribir tanto en tan pocas líneas, con signos, íconos y tantas opciones que nos ofrecen, pero cuando estas generaciones crezcan es posible que carezcan de una buen escritura y ortografía pues ya se han acostumbrado a tener este tipo de comunicación; entonces, el utilizarlo en textos, redes sociales, etc., no es tan mal visto, pero cuando se empieza a utilizar fuera de éstos como en la escuela , trabajo u otro medio laboral, es cuando surge el problema.

Los cambios más utilizados son los cambios semánticos, es cuando se utiliza una palabra con significados diferentes al original, mediante una utilización que podrían ser las metáforas. Otros son los extranjerismos, o sea, cuando se usan palabras de otro idioma, el más común sería el inglés, se van transformando y la mayoría de las personas las utilizan, hasta hay algunas que ya se han agregado al diccionario, pueden estar mal dichos, pero así es como se escucha y así es como se utiliza.

La televisión, la radio y las revistas son otros medios en los que utilizan el lenguaje de los jóvenes y donde se inventan otras palabras, éstos hacen que los jóvenes sigan un tipo de rebeldía y que se enteren de que son independientes, dan ideas y tratan de ver muchas cosas desde su propia perspectiva identificándose. El lenguaje mímico, generalmente se acompaña del habla, para enfatizar, aclarar, darse a entender de una mejor manera en las que algunas veces suple a la comunicación oral. En este tipo, los jóvenes lo han utilizado, aunque de mal manera para la vista de otras personas, pues existen tribus urbanas, y los que más lo emplean son los llamados

13

Todos tienen diferentes posiciones al opinar si están bien o está mal este cambio de lenguaje, pues muchos pueden pensar que mientras se estén comunicando o mientras no les cause ningún problema a las personas se considera aceptable, ya que el lenguaje siempre se encontrará en cambios y sin personas que estén interesados en modificarlos pues no crecerá y siempre viviremos con las mismas palabras y con lenguaje muy poco extenso; creen que lo que se debe de hacer es comprender y también aplicarlos para un extenso uso del lenguaje. Los que piensan que está mal, es porque tienen la idea de que los jóvenes no van a crecer con un enriquecimiento de un vocabulario correcto, que se

cambiará completamente el idioma y que las bases y orígenes desaparecerán, la buena ortografía y escritura nunca está de más, siempre hay quien escriba bien o escriba mal, pero siempre es buen visto una persona la cual sepa más sobre este tema y poder hoy en día implementarlo. Sea cual sea la posición, sabemos que el lenguaje cambia día con día, existen tantas innovaciones, las cuales todos quieren utilizar y lo único que nos queda es aceptarlo.


La lengua o el lenguaje se han vuelto, en una necesidad del ser humano sumamente indispensable, pues es nuestra principal forma de comunicación. Sin el tendríamos que iniciar de nuevo el desarrollo de nuestra comunicación. Así como antiguamente el hombre primitivo se comunicaba por medio de señales corporales y dibujos. Lo cual no era muy preciso, pues dificultaba mucho la comunicación de los seres humanos. Cuando ellos se comunicaban por señales, se corría el de cada quien interpretara diferente la señal y esto llegaba a ocasionar conflictos entre los hombres. Conforme paso el tiempo el hombre fue evolucionando y se fue desarrollando la lengua como medio de comunicación, así generándose el amplio vocabulario que hoy en día utilizamos, claro que con ya varios cambios tanto fonéticos, morfológicos como semánticos. Pero creo que todos sabemos que sin el lenguaje muchas cosas en nuestra vida se dificultarían. Y esto es lo que nos empieza a generar las razones por la cuales el lenguaje o la lengua es importante para nuestra comuni-

lengua que desarrollamos con facilidad es la que oficialmente nuestras familias hablan, después poniéndola en práctica en nuestra educación escolar. Pero esto no es ningún limitante para que algún ser humano aprenda alguno de los otros tantos idiomas existentes.

cación. Pues este nos sirve para infinidad de actividades ya sean obligaciones, pasatiempos, necesidades, o interacción con el resto de la gente, etc. La lengua como medio de comunicación es fundamental, y aunque existan varios idiomas el hombre a lo largo del tiempo ha desarrollado disciplinas que ayudan a traducir y definir significados de los diferentes idiomas, de esta manera ayudando y fomentando la comunicación entre personas de diferentes países. Dando así una de las principales razón por las cuales la lengua es importante. Nosotros al nacer, la

Otra de las razones interesantes por las cuales la lengua es importante es en la música. Al decir música tal vez algunos piensen solamente en los instrumentos, pero que hay de las canciones que hoy en día escuchamos en la radio. El componer una letra para una canción, es otra forma de utilizar nuestro lenguaje, y la música en si es un medio de comunicación, pues es otra manera para que el ser humano pueda expresar sus sentimientos, pensamientos u opiniones. Y siento que sin las letras de las canciones que a todos nos agrada escuchar nuestra vida sería muy diferente. Sin la lengua no podríamos expresar con facilidad nuestro sentir, nuestro opinar, plasmar nuestras ideas y pensamientos. Pero no solo en la composición de letras se utiliza, sino también en el estudio en sí de la

14


libros nuevos, artículos, noticias. Generando que la población lea temas de su interés, ya sea en revistas o periódicos. Apoyamos todo nuestra existencia en el lenguaje, en la cocina, en la escuela, en el trabajo, en la sociedad. En todo vivir sin la lengua seria como una privación a expresarnos. Sería inimaginable un mundo sin lenguaje. No tendríamos nombres, ni conocimientos del significar de las palabras, nada de lo que nos rodea tendría palabra para nombrarse.

música, los términos que se han determinado para el estudio de la música, han sido auxiliados por la lengua. El establecer el nombre de las notas musicales, el significado de los diferentes tipos de géneros musicales. El estudio de las diferentes corrientes musicales. Conocimiento de los músicos más destacados de la historia entre muchos aspectos más sobre el estudio de la música. En el arte la lengua también es utilizada tal vez no directamente, pero en el nombramiento de los diferentes colores, las técnicas utilizados por los artistas, los nombres de sus grandes obras de arte, etc. Pero principalmente la lengua es utilizada para elaborar esta especie de escritos, para crear

15

La manera de vivir se volvería muy diferente, primitiva no entendiendo con exactitud lo que otra persona nos quiere decir con señales, gestos o dibujos. Sería muy difícil y desesperante tener que vivir en esas condiciones, sin poder disfrutar de una excelente lectura o gozar de una canción, o platicar sobre nuestro día con alguno familiar o amigo. Buscar el significado de una palabra que acabamos de aprender. Por eso hay que darle toda la importancia que el lenguaje se merece fomentarlo cada día más en las escuelas, en nuestra familia, en nuestro grupo de amigo o con nosotros mismos, desarrollar más actividades en nuestra vida diaria que fomenten el correcto aprendizaje de nuestro lenguaje, pues hoy en día, y especialmente nosotros los jóvenes, no sabes utilizar apropiadamente nuestro

lenguaje, no conocemos todas las reglas gramaticales, nuestro vocabulario suele ser limitante y provocándonos un conflicto al expresar nuestro sentir, a dar una explicación, al desarrollar nuestras tareas o trabajos. Si a este paso seguimos no estaremos preparados para una entrevista laboral o desarrollarnos exitosamente en nuestras futuras profesiones, pues si al hablar no sabemos expresarnos ampliamente, o al escribir no lo sabemos hacer correctamente, nuestra vida profesional estará llena de obstáculos. Es por eso que el lenguaje es nuestra necesidad esencial en esta vida, por eso mi recomendación para la juventud, los niños y adultos, es que volvamos a fomentar la lectura pues con tanta tecnología la hemos ido haciendo a un lado restándole importancia pues el lenguaje apropiado y correcto siempre será importante para cualquier aspecto de nuestra vida, sin importar a que nos dediquemos en el futuro la lengua siempre será utilizada en todos los aspectos, estudios y trabajos que existen en el mundo.


Toda sociedad tiene una manera de comunicarse, las personas cambian, crean, investigan, descubren, experimentan y mejoran; debido a esto, ha existido la necesidad de neologismos y de adecuar los significados de las palabras ya existentes. Paulo Cohelo, en su obra “El Alquimista” dijo: “Existe un lenguaje que va más allá de las palabras”, esta es una frase que deja volar nuestra imaginación, ya que nos hace pensar qué hay más allá de lo que creemos que es el lenguaje. No son sólo palabras que usamos todos los días, sino una manera de comunicarnos y expresarnos que ha evolucionado con el paso del tiempo. Según Darwin, el lenguaje comenzó a desarrollarse desde la selección natural, y éste de los primates. La selección natural es una teoría formulada por Darwin y Wallace en 1859 en: El origen de las especies. Dicha teoría señala que el más apto sobrevive, las especies deben de adaptarse a su ambiente o morirán, por ejemplo, uno de los procesos que dan lugar a la selección natural es la depredación; en el caso de los lobos y los ciervos: los lobos

seleccionan a ciervos lentos para que sean su alimento, pero los que son veloces logran escapar, entonces se reproducen y perpetuán su especie, suponiendo que desaparezcan los ciervos lentos y sólo queden los rápidos, los lobos no podrán comérselos, y sus dietas, e inclusive sus características físicas cambiarán. Pero la selección natural no sólo consiste en que las especies adquieran habilidades o un cuerpo que evite que los depredadores se los coman, si ese fuera el caso, ¿por qué los pavo reales tendrían una cola tan grande? Los macho de esta especia tienen grandes colas de colores, las cuales son suficientemente llamativas como para llamar con mucha facilidad la atención de los depredadores, pero las hembras eligen aparearse con estos machos, otro rasgo a considerar es la selección sexual, que es la clase especial de selección que actúa con base en los rasgos que ayudan al animal a conseguir pareja. En 1871, se publicó la obra: El origen del hombre y la selección en relación al sexo, en

la cual Darwin sugirió que la selección sexual era la responsable de la evolución del lenguaje, los colores, ruidos y comportamientos corporales que las especies utilizan para atraer a sus parejas son un tipo de lenguaje. Estos tipos de lenguaje son muy simples, aunque para los animales son efectivos, ninguno de estos llegará a ser tan complejo como el que usamos los seres humanos. Se piensa que los hombres comenzaron a utilizar un lenguaje hablado cuando empezaron a imitar los sonidos que hacían los animales tales como: cantos, aullidos, silbidos, entre otros; que

16


bien, los animales lo hacían por naturaleza debido a la ya mencionada selección sexual. Engels dijo que debió haber un punto en el que los hombres tuvieron la necesidad de llegar a acuerdos, por lo tanto existió la necesidad de mejorar su lenguaje, lo cual me parece que es sumamente necesario ya que con la comunicación, las sociedades pueden entenderse unos a otros y convivir en armonía, claro que para esto son necesarios otros factores como lo es un gobierno. Existen varias teorías sobre la evolución del lenguaje, entre las que podemos mencionar a Platón, quien decía que las palabras imitan la naturaleza de las cosas. Max Muller, afirmaba que el hombre ya tenía una capacidad para crear palabras y darles un significado desde el nacimiento; Spencer dijo que el lenguaje deriva de una evolución lenta de la animalidad. La teoría de la elaboración dice que el hombre nace sin ideas. Posee la facultad de adquirirlas, organizarlas y, como consecuencia, de crear el lenguaje. El proceso del lenguaje está sometido a la experiencia, a las condiciones psicológicas del individuo, a su educación y medio social. Según Saussure, la modificación del lenguaje está determinada por la acción del tiempo que se combina con la de la fuerza social. (Camacho, 1998)

17

Las pronunciaciones, la estructura y los significados de las palabras van cambiando a través del tiempo, muchas de las palabras que están en nuestro idioma son de origen griego o latín. Los griegos fundaron colonias en el sur de España y en la costa mediterránea, antes de que los romanos llegaran, en partes de España se hablaban griego. El latín era la lengua que hablaban los romanos, ellos se expandieron por la península itálica, Europa, Egipto, entre otros lugares. Alejandro de Macedonia conquistó Grecia; debido a que los romanos impusieron el latín en las ciudades que conquistaron, los idiomas de dichos lugares fueron modificados y adoptaron palabras del latín, entre esos idiomas el español.

Inclusive, un grupo de gente aislado puede cambiar su lenguaje, aunque es un proceso muy lento, un ejemplo son las tierras altas de Papua Nueva Guinea, donde existen docenas de lenguas, y cada una es distinta, la relación de estas puede ocasionar un cambio en el futuro. Los idiomas pueden modificarse por las modas, siendo las personas quienes deciden economizar palabras acortándolas cada vez más, llegando al punto en el que la primera forma en la que nombraban a algo llega ser olvidada. Los lingüistas han aprendido los patrones del cambio, y con base a sus conocimientos han podido reconstruir las lenguas de cuyas versiones originales no existen ya registros. El lenguaje es parte de nuestra cultura, éste depende de quién lo use, por lo tanto siempre será inestable puesto que los seres humanos estamos en constante cambio, pero siempre será necesaria la presencia del lenguaje.


Antes la vida era difícil, el hombre era solitario y sólo por una razón: No había comunicación. Cuando el hombre se dio cuenta de esta necesidad, creo distintos métodos para llevarla a cabo, los cuales, eran muy primitivos. El lenguaje no siempre existió como lo es ahora, sus orígenes fueron únicamente sonidos e imitaciones de la naturaleza, como lo pueden ser la risa y el llanto. Hoy en día esto ha variado, ya que se hablan unas 3000 lenguas y dialectos, distribuidos por todo el mundo, además de diferentes símbolos para expresarlos. En la vida diaria se necesita la interacción con diferentes tipos de personas, muchas de ellas muy sabias, pero muchas otras con poco conocimiento. Para esto se necesita tener buenos métodos de comunicación y un buen uso de las palabras, para que nadie termine dañado o confundido. Primero, ¿En qué consiste la comunicación?, su definición según varios autores es: “Proceso por el cual se transmiten ideas o

Pero a pesar de que las palabras son importantes para una relación, se necesita también el razonamiento y el carisma. La lengua es el arma más poderosa y la que distingue a los seres humanos de otras especies del planeta. Una palabra mal dicha en un momento inoportuno, puede destruir vidas, pero una palabra bien transmitida da esperanza, oportunidades, paz y hasta abre el camino para los afligidos.

emociones, que tienen el mismo significado para 2 o más sujetos;” sin embargo, estos autores no están viendo más allá de la situación en la que viven; la comunicación es un “arte” por el cual la sociedad se mantiene informada, que conlleva ciertas reglas o precauciones para desarrollarse en un ambiente de paz. Así es, la comunicación es un arte, que se apoya de una herramienta base, muy importante para su buen desarrollo: El lenguaje; es la manera en que se transmiten esos sentimientos o ideas, ya sea por medio de palabras escritas o hasta por gestos.

Para lograr desempeñar excelentemente el arte de la comunicación, se tienen que tomar en cuenta ciertas reglas: -Pensar antes de hablar: Así, todos son beneficiados. -Decir sólo información verídica: Esto implica estar informado de problemáticas actuales, para no transmitir un mensaje inventado o meramente ficticio. -Expresarse de manera sencilla: Sin alzar demasiado el vocabulario, de manera que todos entiendan; así mismo, usar gestos o expresiones, tanto faciales como corporales, adecuadas para el tema.

18


Se tiene que tener en cuenta que para una mejor interacción, se debe brindar una atmósfera de confianza, tolerancia y motivación. El lenguaje debe ser utilizado de manera eficiente al momento de escribir. En un ensayo, por ejemplo, se escribe con respeto, responsabilidad y siempre tratando de brindar tanto información, como un punto de vista. En el lenguaje escrito, es necesario el uso correcto de las puntuaciones y principalmente, utilizar frases realmente importantes. Un ejemplo de una gran comunicación es la oratoria; un arte en el que un individuo es capaz de transmitir un mensaje que motive a la comunidad, por medio de un lenguaje persuasivo; este lenguaje es respetuoso, claro y sencillo, informativo y emotivo. Si en general los humanos hablaran de esta manera, los países estarían en paz, cada proyecto sería llevado a cabo y habría triunfado, no existirían pueblos marginados; sin embargo, el mundo no está funcionando de esta manera: existen millones de comunidades sin ningún tipo de servicios, países enteros en guerra y millones de familias sin contacto, todo esto debido al mal uso de las palabras. Muchos presumen ser sabios, arreglar situaciones y ser perfectos comunicadores, pero si de lo único que hablan es sobre sus ideas, sin tolerar las de otros

19

o se enfocan sólo en temas de su interés, no es sino alguien que comete error tras error en su vida cotidiana. Existen personas que han motivado a los suyos, incluso a naciones enteras, gracias a su buen uso del lenguaje y la comunicación, como lo fue Martin Luther King. King es un gran ejemplo de cómo la comunicación adecuada puede mover hasta montañas. En su discurso “Yo Tengo Un Sueño”, el hablaba sobre la constante discriminación a los de su raza y la manera en que se estaban rompiendo pactos que había hecho su país. Con este discurso, trataba de persuadir al pueblo para que por fin se diera un cambio a nivel nacional. Martin luchó por sus privilegios, pero nunca necesito ayuda de la violencia, lo hizo con palabras poderosas. A pesar de que el gobierno lo arrestó, quemó su casa y abusó físicamente de él, nunca se rindió, simplemente esperó el momento indicado para dar a conocer sus ideas y metas. Su comunicado, dio como resultado el fin de la discriminación racial, por lo que se convirtió en una figura muy importante para su país. Todo país “libre”, intenta dar a conocer la importancia de saber hablar correctamente; México en su Constitución, sos-

tiene la regla de la libertad de expresión, la cual dice que todo ciudadano tiene el privilegio de expresar sus sentimientos y opiniones, siempre y cuando lo hagan correcta y respetuosamente. El tipo de convivencia que creamos en un entorno, es responsabilidad de cada quien, de cómo cada individuo quiere que sea el mundo; las conversaciones en vano, como los chismes, no sirven de nada, sino que cada vez crean más conflictos sociales. La lengua tiene limitaciones, que es importante seguir, porque son las que ponen orden en una conversación. Como conclusión, la humanidad necesita un cambio; los grandes líderes necesitan modificar su tipo de comunicación y en los países se le debe dar más importancia al desarrollo correcto del lenguaje; sólo así, se tendrá una mejor calidad de vida, en donde la convivencia será pacifica y se podrá llegar a acuerdos que beneficien a la gran mayoría. Si se desarrolla este arte, mediante la motivación de jóvenes, todos estos sueños llegarán en un futuro no muy lejano, ya que ellos son los próximos ciudadanos y los que deberán tomar nuevas decisiones.


La comunicación es un proceso mediante el cual tenemos contacto con quienes nos rodean, hacemos intercambios de mensajes entre varias personas, es un método exclusivamente humano y no instintivo para comunicar ideas y emociones. El lenguaje en el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que sea fisiológico y psíquico, también nos permite abstraer y comunicar conceptos, para reconocer el uso de la palabra existen 3 dimensiones lingüísticas: forma, contenido y uso. El método de comunicación básicamente consta de 3 elementos, el emisor, receptor y el mensaje. El emisor es quien “emite” el mensaje, es el principal y responsable del proceso de comunicación, el receptor; “recibe” la información, a esto que recibe se le llama mensaje, el mensaje puede en muchos casos trasmitirse en forma de imágenes, tanto fijas como móviles, transparentes como opaco, con sonido o sin él. Hay que tener claro el significado de las palabras para que

no haya una confusión entre el emisor y el receptor, teniendo una comunicación eficaz. Ahora en día el poder tener una comunicación por medio de la lengua es en la mayoría de los casos esencial, puesto que no muchas personas conocen otro medio de comunicación y las que sí, están aisladas de la sociedad o simplemente no logra destacar para que la gente muestre interés y las estudie, en efecto muestran un disgusto, o piensan que el poder hablar es algo superior a las demás. Pero cabe mencionar que el poder desarrollar varios tipos de comunicación y no solo el del habla, sería algo brillante tal vez complicado, pero te ayudaría a poder tener una comunicación con las distintas personas de la comunidad, pues hay muchas personas que nacen con alguna discapacidad y no logran desarrollar otro medio de comunicación que no sea el braille, sordo-mudos, etc. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.

El lenguaje se desarrollo como un método de supervivencia ventajoso cuando una comunicación clara podía ser determinante para evitar peligros, ya que antes se comunicaban con señas, pero estas señas podían tener significado diferente dependiendo el lugar, así que era mejor el poder llegar a un acuerdo por medio del habla. La mayoría de las veces podemos tener en mente ideas diferentes y exclusivas pero de nada servirán, si no somos capaces de transmitirlas, por eso es necesario tener un lenguaje correcto, claro, preciso y capaz, al hablar, de convencer con su buena utilización. Las personas

20


tienden a confundir el buen lenguaje con un lenguaje complicado, creen que las personas que usan palabras rebuscadas y textos largos son los que tienen mejor lenguaje. No saben que la sencillez y corrección es la clave para ser dueño de un buen lenguaje. La hay diferentes tipos de lenguaje; el lenguaje verbal y el no verbal. En el lenguaje verbal es cuando hablamos y escribimos lo que pensamos y/o sentimos, el no verbal es de gestos, expresiones faciales, etc. El lenguaje verbal, se basa en palabras pero se divide en el lenguaje oral y escrito; el oral tiene la ventaja de ser rápido y simple, aunque no es una actividad fácil el poder hablar por las diversas adaptaciones en el cerebro, sistema nervioso, órganos articulatorios y auditivos. El escrito se puede ver no solamente mediante los libros, revistas, artículos, etc., sino también con movimientos de cámara, trucajes, montajes fotográficos o digitales, etc., acercando el lenguaje a su verdadera realidad social, más completa, ya que la creatividad del género humano y los avances técnicos convierten nuestra tierra en un mundo sin fronteras de comunicación, también se basa en el emisor utiliza sus ideas mediante símbolos, uno de los principales conflictos en este caso es que la respuesta puede no está clara para el receptor y este regrese solo lo que entendió, creando así

21

un problema de claridad. En el lenguaje no verbal esta lo Gráfico y Fonético. En el Grafico están las ilustraciones, la escritura como con las matemáticas, la lectura que se realiza a través de signos o símbolos, el fonético es mediante el sonido por ejemplo con las campanas o timbres para indicar cuando se entra y cuando se sale, sonidos de emergencia, etc. Los medios de comunicación, a partir de la tecnología que los sustenta y el contenido, mensaje, que transmiten, se nos presentan hoy día como indispensables mediadores entre la sociedad y el ciudadano. Aprender lengua es

aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los demás nuestros pensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes. En conclusión la importancia de la lengua como medio de comunicación importa, cualquiera sea nuestro nivel cultural, social y según como lo usemos, se definirá a veces como somos, por como hablamos, el vocabulario que usamos nos identifica como persona y en este caso se nos abrirán o cerrarán puertas, juzgándonos como cuando lo hacen con la ropa que uno usa, a veces eso no dice exactamente como somos pero es importante tener una buena presentación. Todos debemos mejorar nuestra expresión, podemos ayudarnos leyendo, escuchando cualquier cosa, (música, platicas) conversando, recitando, etc., puesto que esto hace que el vocabulario aumente, el usar mas palabras se nos facilite.


Todo comienza en épocas pasadas cuando nace un pequeño varón a quien nombran José, por su abuelo quien había muerto hace años atrás. La familia integrada por el padre de nombre Joel, la madre Luisa, y sus tres hijos: Daniel, Sebastián y Perla. Cada quien se distingue por alguna peculiaridad en este caso Joel es la persona que toma el lugar de la madre cuidando que cada hijo tome las decisiones adecuadas y orientándolos para que tengan una buena comunicación, también se encarga del bienestar del hogar, y de los labores que comúnmente serían de la mujer, como planchar, lavar la ropa, hacer comida, limpiar la casa etc. Luisa es la que se encarga del bienestar económico, es decir encargarse de que no falte nada en casa. Es por eso que en la sociedad en la que viven eran mal visto, ya que cada quien tenía que asumir el papel que le correspondía, eso fue el principio de sus problemas porque con el tiempo se vieron afectados sus hijos, primero Sebastián por tanta presión y burla por parte de

sus compañeros decidió abandonar la escuela, sin que sus padres estuvieran enterados, durante mucho tiempo se levantó todas la mañanas temprano y se salía de su casa, después a la hora que todos sus compañeros salían de la escuela él, regresaba como si hubiera asistido al escuela. Su hermana comenzó a sospechar que algo andaba mal, porque había cambiado mucho la actitud de su hermano, además de que nunca lo miraba en recesos como antes, fue entonces cuando comenzó a seguirlo y se dio cuenta de que hace tiempo no asistía a la escuela, pero lo que le pareció más raro que siempre llegaba a una casa muy sospechosa donde pasara horas ahí, entonces ella empezó a investigar a las personas que entraban y salían las cuales tenían una actitud rara, como estaba muy preocupada por Sebastián decidió contarle todo a Daniel para que juntos pudieran hablar con sus padres e informarles lo que estaba pasando. Pero todo esto se complicó cuando un día llega muy borracho Sebastián, entonces él empieza a insultar a todos y de repente cae al suelo sin poder respirar, todos se asustan y lo llevan a un hospital, después de .

atenderlo sale el doctor y les dice que Sebastián acaba de fallecer por tanto exceso de drogas, sus padres no podían creerlo, no comprendían la gravedad del asunto se sentían culpables por no a haber prestado la atención que necesitaba. A raíz de todo esto deciden que su hijo menor José no irá nunca a la escuela porque no querían que sucediera lo mismo de Sebastián, fue creciendo sin orientación alguna. Ni mucho menos lo dejaban salir a la calle, por su seguridad. Era su hijo menor y querían tenerlo sólo para ellos, así pasaron los años y él iba

22


creciendo en un ambiente tranquilo, donde no conocía nada del mundo exterior pero pues eso era lo que querían sus padres. Pero como todo niño le entra la inquietud de conocer a más personas, de andar jugando por el parque o simplemente de platicar con otras personas porque todo ya se había convertido algo rutinario y para él comenzó a ser aburrido todo lo que había en su casa. Es entonces cuando un día se encontraba jugando con una pelota, la golpea muy fuerte y se le va la calle entonces él se brinca la barda y empieza admirar todo lo que había a su alrededor, algo que nunca en su vida recuerda haber visto; árboles frondosos y grandes, perros corriendo de un lado para al otro, carros que pasan por las calles y a lo lejos mira fijamente a unos niños jugando pelota , lo que se causa tanto interés es que el miraba que jugando todos contentos y riéndose, algo que él nunca había tenido la oportunidad de sentir es por eso que decide irse a donde jugaban todos, al momento de llegar ahí se queda viendo y acercándose poco a poco entonces uno de los padres de los niños le dijo a su hijo que invitaran a jugar a José, con una gran sonrisa ni lo piensa dos veces para ir a jugar, después de haber pasado unas cuantas horas pronto se hace amigo de todos y lo invitan a ir a tomar un helado, y él muy feliz acepta; cuando terminan, el papá de un niño le pregunta la dirección de

23

su casa, pero José no sabe ni donde vivía, le preguntan el nombre de sus padres y los menciona pero al momento de preguntarle los apellidos no sabe nada de eso. En casa de José ya están todos muy preocupados marcan a la policía y de inmediato acude, los padres del niño, alterados, empiezan a sacar conclusiones y deciden salir a buscarlo ellos mismos, pero no les resulta nada fácil porque su hijo no sabía leer ni mucho menos escribir. Pasan tres días sin saber nada de José, hasta el momento en el que suena el teléfono, y efectivamente era el niño que decía mamá estoy con un señor, y un amiguito ellos me están cuidando y he aprendido muchas cosas, estoy muy feliz aquí, el padre del amigo de José les pide la dirección para llevarles a su hijo cuando llegan a su casa se da cuenta su familia que el niño se miraba feliz, contento, con una gran entusiasmo, esto les hace reflexionar a los padres de José y se dan cuenta que ellos estaban mal que no podían privar a su hijo de la libertad porque si no, nunca llegaría a ser alguien en la vida, y no podría expresar sus ideas y pensamientos, se dan cuenta que la lengua es muy importante para comunicarnos en todo ámbito, al día siguiente inscriben a José en una escuela y todo vuelve a ser como antes.


En la ciudad menos habitada del planeta entre las calles 1 y 2 con tan sólo 10 pesos en su bolsillo vivía Jaime Coss. Con el cabello largo para un niño, sonrisa de ojo a ojo y una mirada que parecía brillar cada que abría sus labios, ¿Cómo negarle algo a un niño así? Justo ése era el problema que cada que abría su boca las palabras se le atoraban en la garganta, como si con una cuerda desde el estómago las detuviera sin dejarlas salir. Su madre doña Petra Coss una mujer fuerte, con el cabello trenzado hasta la parte baja de su espalda y la mirada de madre, que pareciera iluminarse cada vez que un cliente compraba alguno de sus pasteles. Ella sabía que si juntaba el dinero suficiente podría llevar a su hijo con un doctor especialista en niños como él. Ella estaba segura que haría todo lo posible para ayudar al pequeño Jaime de 6 años, a poder comunicarse por medio del habla. Aunque sólo estudió la secundaria, Doña Petra era consciente de la importancia del lenguaje, sabía que podía expresar sus ideas y pensamientos. Durante sus primeros 4 años Jaime había desayunado huevo casi todos los días, sin que su madre se

diera cuenta de que su sabor no le gustaba. Era difícil comunicarse con Jaime ya que tenía que adivinar lo que quería con sólo escuchar sus balbuceos. Era todo un reto pero ella lo amaba, era suyo y sabía que una vez que juntara el dinero suficiente Jaime se curaría y la vida sería un poco más sencilla. Así fue que transcurrieron casi dos años, y con maletas en cada mano se dirigieron a Villametro la ciudad más grande del planeta. En cuanto el metro se detuvo Doña Petra dijo una plegaria pidiéndole a Dios ayuda y fuerza para seguir. Caminando sin rumbo hacia lo que le parecía que ayudaba a Jaime; cruzaron un gran letrero que decía bienvenidos a Villametro. Durante 6 meses buscaron doctores que pudieran asistir a Jaime pero el dinero no era suficiente. Triste y desesperada sin pensarlo mucho tiempo tomo una decisión, la decisión que cambiaría su vida, abandonó a Jaime en el parque sentado en uno de los columpios, solo en aquella ciudad con tantos habitantes y sin poder decir una palabra. El pequeño no sabía que pasaba, solamente se sentó a esperar y esperar. Después de un

tiempo, casi 7 horas, su pancita comenzó a pedirle comida por lo que entró a una tienda de música. Sus ojos se abrieron como si estuviera viendo algo majestuoso, era una tienda pequeña con guitarras colgadas en la pared y dos mesas de madera llenas de discos. En la parte del fondo había una cortina café y un señor con lentes que parecían dos rosquillas saludando a Jaime efusivamente. Jaime se quedó parado y dejó que la puerta se cerrara sola, el señor caminó un poco más cerca y le dijo ¿Buenas tardes? ¿En qué te puedo ayudar? Jaime entendía perfectamente aunque no pudiera expresarlo y cuando intento hablar para responder sintió cómo se revolvían sus palabras al salir y se escuchaban como un balbuceo. El señor se quedó pensando y lo observó durante un minuto, después le sonrió y le dijo soy Martín Oruega yo sé lo que te pasa bueno me lo imagino, mi tío era como tú, murió hace año y medio y él me dejó esta tienda, él no podía hablar justo como tú, pero tenía su manera de comunicarse con nosotros y con el mundo. ¿Quieres que te enseñe? y en ese

24


momento se escucha un sonido de la pancita de Jaime, Martín se rió y le indicó que lo siguiera, hacia la cortina café. Era un lugar pequeño como un cuarto pero tenía una litera, una mesa con 4 sillas y una cocina pequeña. Esa tarde comieron juntos y Martín lo invitó a quedarse esa noche. Con el tiempo la noche que parecía ser sólo una, se convirtió en 9 años. Martín le enseñó todo lo que su tío le había enseñado respecto a música y se entendían muy bien, habían creado su propia manera de comunicarse. En su cumpleaños número 18 le había dicho a Martín que deseaba salir y transmitir todo lo que la música era para él. Martín estaba asustado y emocionado, ya que era como su hijo; Una vez más estaba solo pero esta vez podía comunicarse, con una maleta en una mano y la guitarra en la otra la cual fue el regalo de Martín, entonces Jaime pudo comenzar su propio camino. Pasaron meses de tocar puertas y rechazos pero no quería fracasar. Caminando por la calle principal justo enfrente de sus ojos estaba una hermosa mujer, con cabello a los hombros, ojos cafés, y una sonrisa que sus ojos no podían olvidar. Caminó sin pensarlo como si no pudiera controlarlo y a dos pasos de ella se paró, quería hablar, realmente lo deseaba, quería decirle todo. Sin pensarlo tomó su guitarra y comenzó a tocar, dejo sus dedos jugar con las cuerdas de la guitarra, dejando hablar a su corazón.

25

Después de menos de un minuto esa niña desconocida lo detuvo y puso su mano sobre la suya tratando de parar la música y sólo dijo soy Marion y siguió derecho. Él la siguió automáticamente y en la esquina se detuvo, comenzó a hablar y pronto se dio cuenta del problema de Jaime. Le hizo una propuesta, formar un dueto para poder comunicarse con el resto del mundo, usando como medio de comunicación la música. Trabajando duro juntos un año en las calles, se podían comunicar fácilmente ya que hablaban por medio de la música. Un día cuando

Marion y Jaime se preparaban para cantar, un cazatalentos los escucho y cuando estaban por irse les hizo una propuesta de grabar un CD de prueba, sin pensarlo accedieron. Después de trabajar duro con el cazatalentos lanzaron su disco y muchos más, esto les permitió crear una asociación que apoye a todos eso niños que no pueden ser escuchados porque su voz no es lo suficientemente clara.


La lengua es la manera en como el humano se le es posible interactuar con otros humanos, la comunicación lingüística existe desde hace 400.000, sin mencionar como se comunicaban los primeros humanos que se comunicaban por medio de señas y sonidos. La comunicación le es muy importante al ser humano para la vida diaria por medio de la comunicación el humano puede expresar sus sentimientos, sin la comunicación las ideas no se darían a cabo esto es porque el humano no podría explicarlas no tendría como llevarlas a cabo. La comunicación requiere a un emisor, el mensaje y el receptor a si es como se lleva a cabo un intercambio de ideas, sentimientos, opiniones o cualquier tipo de información. La lingüística se desarrolla todo porque el hombre sintió necesidad de poder expandir su conocimiento y poder expresar necesidades, por medio de la comunicación el hombre puede dar órdenes, entender, y expresarse. La lectura también es una materia no tan distinta a la comunicación por medio de la lectura el hombre es capaz de

poder entender cosas que necesite aprender o leer mensajes de cualquier otra persona, esta es también una manera de comunicación que deriva del lenguaje. El lenguaje es muy importante para el hombre porque sin él no sobreviviría, sería incapaz de poder socializar como por ejemplo, el hombre para poder continuar la existencia humana tendría que ser capaz de poder expresar sus sentimientos a una mujer. El humano también ha desarrollado muchos lenguajes en los cuales el hombre puede estudiar y comunicarse con distintas culturas alrededor del mundo. La comunicación no necesariamente tiene que ser mediante un emisor y un receptor, existen muchas maneras en las cuales el hombre es capaz de entender varios tipos de información. La información está en todos lados, es parte de la vida cotidiana del ser humano, es indispensable para el hombre poder entender y poder expresarse. La comunicación se puede derivar en tres canales como la comunicación visual, la comunicación

auditiva, y la comunicación gestual. También existe la comunicación por los medios que pueden ser memorandas, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas etc. La tecnología ha sido también una gran importancia en el hombre para poder distribuir sus ideas, como por medio del internet o más directamente a las salas del chat y sitios sociales. De aquí también el joven ha alterado el lenguaje en una manera más corta o sencilla pero que no es correcta como por ejemplo al usar “K” para decir “que”. Es muy importante para el humano poder comunicarse bien, no solo para poder hacer comprender mensajes a sus receptores si no para también poder enseñar una buena educación o para ser una persona culta, al hombre le es muy importante poder expresarse correctamente ante la sociedad. ¿Cómo sería el hombre sin la comunicación oral?, ¿Cómo sería el hombre capaz de expresarse? En realidad la imaginación no se pudiera dar a saber, como por ejemplo el niño desde muy temprana edad emite sonidos y

26


aprendiendo de esto junto con su imaginación se aprende el lenguaje y lo usa para poder expresarse. Los animales también son capaces de poder comunicarse entre sí, por medio de sonidos, aullidos estos crean distintos tonos en los que pueden expresar miedo, coraje, y felicidad. De aquí también un gran ejemplo de la comunicación es la abeja la abeja es capaz de comunicarse entre sus compañeras tras un baile que indica donde se encuentra la flor más cercana su panal, de aquí se puede decir que es un gran ejemplo para comparar al ser humano ante la sociedad una manera de dar ejemplo a como el humano intercambia información ante otros. Es importante mencionar el progreso de la comunicación del humano tras los anos, así como cuando los primeros humanos comenzaron a comunicarse tras sonidos, gritos, y los jeroglíficos. De esos primeros humanos se puede distinguir los avances de como el humano evoluciono y dio importancia por poder expresarse con los demás.. El comunicarse también es importante para poder influir en los demás como por ejemplo hacerlos reflexionar, comprender, y dialogar. El poder comunicarse nos ayuda a comprender a nuestros alrededores, a poder comprender a los demás, expresar nuestros sentimientos y poder organizar nuestras ideas también es muy importante la

27

comunicación mediante la escritura antes solamente se podía comunicarse oralmente lo cual es menos favorable que poder tomar información de un libro y poder retenerlo o usarse cuando se quiera usar, un ejemplo seria la historia esta se tendría que pasar por generaciones a venir oralmente lo que no es tan posible retener hechos específicos, la historia no sería la misma la generaciones podrían alterar la historia pero mediante la comunicación escrita esta se puede pasar por mucho tiempo, tras este maravilloso acontecimiento el humano puede comunicar y expresar se mediante la escritura. De los distintas maneras de comunicación mencionadas en los párrafos anteriores la comunicación más importante es la comunicación oral, esta es la

manera más sencilla de poder expresarse también es importante por el tipo de entonación como por ejemplo el emisor puede hablar de una manera afectiva, irónica, burlesca, energética, enfado, incredulidad etc. La comunicación oral también es capaz de poder arreglar disputas la comunicación oral es relacionado con el ping-pong porque es un gran intercambio de ideas y de mucha información entre el emisor y el receptor, la comunicación es parte de nuestra vida cotidiana y sin ella el humano sería incapaz de poder vivir en su ambiente natural.


Colaboradores: 

Evangelina González.

Karla Nájera.

Ana Osuna.

Mariela Saldaña.

José Barragán.

Roció Manilla.

Karla Cuevas.

Astrid Ramírez.

Priscilla Higareda.

Verónica Bernal.

Irene Sayavedra.

Karla Gallegos.

Maestra: Lic. Laura Estrada Mexicali , Baja California, México. Agosto 2011.

Edición: 

José Noé Castro Salgado.

Alexis López Martínez.

Diseño: 

Alberto Gastélum Salazar.

Fernando Pérez Fernández.

28


Revista Eternia: Agosto 2011