Page 1

1


2


3


v

www.revistaestilo.com.mx

CONTENIDO ARTÍCULO

33 Te vas a morir. 55 ¿Eres feliz en tu trabajo?.

COCINA

64 Pan de muerto relleno.

ENTREVISTA

28 Rebeca Peruyero Vázquez, Make up Artist.

TIPS

45 ¿Cómo hablar con los niños sobre la muerte de un ser querido?.

BABY SHOWER

18 Lety Delgado de Martínez. 52 Ileana Castro de Hernández.

BAUTIZO

68 Alejandro Domínguez Herrera.

BODA

14 Patricia López García Rivera y Jorge Luis Chávez Ramírez. 30 Mavis Velázquez Jácome y Eduardo Gilberto González Porthos. 44 Maritere Arjona Peña y Bernardo Guitron Salinas.

COCTEL

50 Festival de Paellas y Vinos, Veracruz 2018.

CONVIVIO

40 Primera Reunión IPADE de Mujeres Empresarias.

CULTURA

26 Max Pazos y Begoña Fernández, Exposición Colectiva. 38 Exposición Nieves Remes, La Galería. 56 ‘‘Veracruz Puerta del Mar’’, Exposición Fotográfica.

CUMPLE

22 Diego Borbolla y José Díaz. 46 Patricia Ureta Moreno.

CUMPLE KIDS

70 Vinicio Mirafuentes Ortíz.

DEPORTE

34 Torneo Anual Punta Tiburón, Entrega de Kits + Premiación. 42 Torneo de Golf Independencia, Club de Golf Villa Rica. 62 Premiación XXI Copa Valentín Ruiz Obregón.

EVENTO BENÉFICO

60 Colección Otoño-Invierno, a beneficio de Casa Santa Ana.

INAUGURACIÓN

20 Peoni, Alta moda en floristería.

TRADICIÓN

58 Romería de la Virgen de Covadonga.

WORKSHOP

72 ¿Cómo acelerar mi negocio y posicionar mi marca y/o producto?.

XV AÑOS

66 Carolina Heras Lagunes.

XALAPA PRESENTACIÓN

74 Celebración del Sorteo Anáhuac.

Síguenos: 4

Estilo Veracruz Estilo_Veracruz

Directora general Sandra Grajales. DISEÑo Editorial Andrea Valdez. Director de fotografía Erick Pozos. COORDINACIÓN SHOOTING Anabel Gil. Gerente comercial Lavinia Miguel. ASESOR MARKETING Raúl Herrera. Community manager Elias Ignot. DISEÑo COMERCIAL Farid Tinoco. Coordinación de fotografía Antonio Escamilla. CORRESPONSAL EN XALAPA Laura Castillo. ColaboradorES David Mendizabal, Mauricio Hernández y Martin Castillo. SUPERVISOR DE REDACCIÓN David Barquero.

EDITORIAL ESTILO, revista mensual gratuita publicada el día 9 de noviembre de 2018. Revista editada por Editorial Estilo Veracruz S.R.L. de C.V. Oficinas: Vasco Nuñez de Balboa, Fracc. Reforma, C.P. 91919, Veracruz, Veracruz.


5


6


Llegó a Veracruz la parca alegre, jacarandosa y vestida glamurosa para ver a quien se embarca, nos dejó anclada su barca al muelle del malecón, y ahí bailando un danzón a los turistas embruja sus toritos les empuja y se los lleva al panteón.

Por: Sergio Gil

7


8


9


Por andar de reventón y en el agua cual lagarto que se lo tuerce un infarto a mi compadre Simón, ahora yace en el panteón y le agradece su viuda diariamente a la huesuda que la hiciera tan feliz, vive con novio en París pues la dejó billetuda. Por: Sergio Gil

Modelo: Edna Meraz / Coordinación de shooting: Anabel Gil / Fotografía: Laura Castillo Locación: Maison Bamboo Hotel Boutique / Make up: Rebeca Peruyero Studio

10


11


Por ser coqueto y travieso a un difuntito del bar, les pusimos un altar con el ron que su pescuezo pasaba con embeleso para ponerse entonado, como el pobre era casado con una seĂąora ruda lo mandĂł con la huesuda por andar de mal portado. Por: Sergio Gil

12


13


14


Fotos: Antonio Escamilla

Nombre DE los novios: Patricia López García Rivera y Jorge Luis Chávez Ramírez. PAPÁS DE LA NOVIA: Patricia García Rivera Álvarez y Fernando López Fentanes. PAPÁS DEl novio: Leticia Ramírez Hernández y Miguel Ángel Chávez Mancilla. Ceremonia religiosa: Iglesia de San Pedro y San Pablo, Boca del Río, Ver. Primer vals como esposos.

recepción: Shangrila, Playa de Vacas, Medellín, Ver. Banquete: Festiva. decoración Casa Beltrami.

Patricia y Fernando López, padres de la novia.

menú: - Crema de perejil con queso, presentada con almedras. - Filete en reducción de moras. - Cama de puré, ejotes y mousse de queso ahumado. - Cheesecake de mango y panacota de chocolate, higo y frutos secos. - Pastel de tres leches con chocolate. - Tamal de cazuela y esquites. - Ensalada de berros, naranjas, nuez de la india con aderezo de miel y balsámico. amenizó: DJ Luis Santibañez. Vals de los novios: ‘‘Gracias a ti ’’ de Carlos Rivera.

Leticia y Miguel Ángel Chávez Mancilla, padres del novio.

15


16

Isabel Toca y Rubén Ortiz.

Emilio Jeffrey y Jimena Solís.

Mario Quintana y María Guizar.

Bichir Nahum y Mónica Tena.

Laura López y Antonio Cercós, con Ian e Iker.

Aldhemma Hakim y Humberto Ralero.


Abraham López e Ivy López.

Enrique Homs y Judith Acosta de Homs.

Sandy González, Lety Delgado, Marigel Díaz y Malena Tavizón.

Andrés Díaz y Gabriela Basurto.

Aurora Cousillas y Carlos López.

17


FESTEJADA: Lety Delgado de Martínez.

Fotos: David Mendizábal

papá deL bebé: Javier Martínez. Nombre deL bebé: Sebastián. ORGANIZÓ: Lety Moreno de Delgado, mamá de la festejada, Natalia Delgado, hermana de la festejada y Cristy Morales, mamá del esposo.

La festejada Lety Delgado de Martínez, con su mamá Lety Moreno de Delgado y su suegra Cristy Morales.

banquete: Restaurante el Tucán, del Hotel Villa Florida y Hotel Astur. MENÚ: - Tamales rancheros. - Espinacas con tocino. - Cuernitos de jamón y queso. - Ensalada de surimi. - Pastel de chocolate. - Pay de queso. - Agua de limón y jamaica.

Lety Delgado con su hermana Natalia Delgado.

18

Malena Tavizón y Sandy González.


Karla Arias e Ilse Castellanos.

Adriana Alonso de Homs y Adriana Homs.

Irasema y Fabiola Rosas.

Diana Toral, con Patricia Capetillo y la pequeña Greta.

Paty López y Paty García-Rivera.

Gualu Mange y Maru Barroso.

19


Fotos: David Mendizábal

Ubicación: Valentín Gómez Farías #1641 entre Mina e Iturbide, Col. Flores Magón, Veracruz, Veracruz. ANFITRIONES: Saadia Galindo Verdalet y Josua Andrade Arenas. LO MÁS DESTACADO: PEONI es una florería, y que también se dedica a la distribución de productos para flores.

Durante el corte de listón inaugural.

Equipo de Peoni: Josua Andrade, Saadia Galindo, Ximena, Pablo y Omar.

Cuenta con una diversidad de arreglos florales para eventos o acontecimientos importantes, entre otros. Así también a la distribución de productos para flores como ladrillos, sprays, herramientas, accesorios y diferentes cosas para trabajar y mantener las flores.

Ángela Zorrilla, Luisa Perera, Rodrigo Lara y Gretel Mouret.

20

Itzel Galindo, Jacqueline Arenas y Beto Villarello.


21


22


Fotos: David Mendizábal

FESTEJADOS: Diego Borbolla y José Díaz. LUGAR: Barlovento. menú: Tacos de guisado: - Rajas. - Puntas de filete de res a la mexicana. - Chicharrón en salsa. - Barbacoa. - Cochinita pibil.

Rocío Molina, María Tamez, Valeria Álvarez y Conchis Varela.

Eduardo Graham y Jorand Horn.

Alejandra Cadena, Regina Fernández y Susana Retolaza.

Andrea Sierra y Alejandro Elorza.

23


24

Paulina Rivera y José Carlos Poo.

Karol Álvarez, Mariana Gancedo y Arantza Solis.

Marinieves Violante y Sulem R. de León.

Pepe Cedeño y Diego Borbolla.

Ivonne Díaz e Ingrid Herce.

Miranda e Ivana Álvarez.


25


El momento del listón por Begoña Fernández, Ivonne Moreno y Max Pazos.

Lugar: Hospital Español. Fotos: Antonio Escamilla

ARTISTAS: Max Pazos y Begoña Fernández. PRESIDIó: Ivonne moreno.

Max Pazos, con Antonio Chedraui y Diego Pazos.

Aina Rojí, Begoña Fernández y Gris de Borjas.

Lupita Pazos, Ivonne Moreno e Irma de Pazos.

Sergio y Gisselle Arellano de Pazos, con Sergio y Diego.

26

menú: - Quiché de queso de cabra, espárragos y jamón serrano. - Volcán de ensalada de camarón. - Sandwich montecristo. - Tapa de jamón serrano y aceituna negra. - Pepito de arrachera. - Choux rellenos de crema pastelera.


La familia Pazos, Lupita, Mauricio, Baltazar, Irma, Max, Mariana y Sergio.

Venancio Lasso, Sergio Pazos, Max Pazos, Baltazar Pazos y Alejandro De la Reguera.

Marisol Ramírez, Begoña Fernández y Gaby Limón.

Mariana Pazos y Martha Navarrete.

27


28


¿Cuéntanos un poco de ti ? Tengo 24 años, nací en Córdoba, pero toda mi vida he vivido en el puerto de Veracruz, considero que soy una mujer soñadora y perseverante. Me gusta ser responsable, respetuosa y amigable, además de altruista y honesta; soy muy trabajadora y autosuficiente.

¿Qué es lo más importante para ti en la vida? Definitivamente mi familia, creo que sin cada integrante de ella no sería lo que soy. Y también creo que algo muy importante es ser agradecida.

¿Recuerdas la primera persona a la que maquillaste o realizaste algún arreglo a su persona para resaltar su belleza? La verdad no, todo comenzó con mis amigas cuando comenzábamos a ir a fiestas de quince años, de hecho a esa edad empecé a maquillar, al principio solo usaba tutoriales para aprender y conocer productos. Pero creo que mi primer maquillaje oficial -o de los primeros- como profesionista, fue arreglar a mi hermana para su boda.

¿Desde cuándo se convirtió el maquillaje en tu opción de vida profesional?

Diplomado de Maquillaje Profesional en Trends Makeup & Imagen Studio, el cual constaba de maquillaje social, época, teatral, cine y TV, editoriales y efectos especiales, y ahí descubro que me llenaba de emoción lo teatral. Busco seguir mi formación pero ahora enfocada al maquillaje artístico, así que doy con Stick Art Studio en Barcelona, España y me voy para allá durante un año y comienzo a entrar en el mundo más artístico de body paints, caracterizaciones y efectos especiales. Y así, encontré el lugar perfecto para mí, creo que el maquillaje y el arte van de la mano, así que decidí dedicarme a esto.

¿Qué es lo que más te gusta del mundo del maquillaje? La diversidad de estilos y maneras de poder hacer un mismo look, el poder crear con un mismo color tantas cosas diferentes; y claro, que no hay reglas para el maquillaje. Cada quien tiene su estilo y su esencia en cada trabajo que realiza.

De tu trabajo ¿cuál podría ser la experiencia de la cual te sientes más orgullosa?

Y por ejemplo, uno de mis trabajos que me han dejado cien por ciento satisfecha y que aun viéndolo no puedo creer que yo lo hice, es un Superman estilo cómic en bodypaint que le hice a mi novio. Creo que todos los estilos de maquillajes me apasionan, pero hacer bodypaint o caracterización, es algo que disfruto muchísimo.

En tu profesión siempre se habla de modas o tendencias ¿qué es lo más actual o lo que viene para cerrar el año? Para ser honesta, no suelo seguir tendencias o modas, pero creo que lo actual es tener una ceja perfectamente tupida pero natural, pestañas en 3D, delineados marcados, labios oscuros y brilló en sombras.

¿Qué te gustaría lograr con tu trabajo? Me gustaría hacerme de un nombre y que cada vez más personas sepan de mi trabajo, así poco a poco irme abriendo puertas a proyectos más grandes.

Me siento muy orgullosa de poder tener un lugar propio donde puedo ejercer lo que más me gusta hacer sin sentirlo como trabajo.

Cuando llegó la difícil decisión de escoger una carrera y una universidad, nada me llenaba al cien por ciento. Había muchas carreras que quería estudiar por tener el conocimiento de ellas, pero tenía claro que no me veía trabajando en una oficina o para alguien más; por eso, ya iniciada la universidad aquí en Veracruz y sintiéndome como vacía, surge el deseo de adentrarme al maquillaje y ver si por ahí iba mi pasión. Me voy un año a la Ciudad de México a un

29


30


Fotos: Antonio Escamilla Nombre DE los novios: Mavis Velázquez Jácome y Eduardo Gilberto González Porthos. PAPÁS DE LA NOVIA: Bertha María Jácome y Luis Velázquez Rivera. MAMÁ DEl novio: Norma Porthos. recepción: Barlovento. ORGANIZÓ: Paola Mora. Momentos de felicidad de los ahora esposos.

Banquete: Casa Diseño. menú: - Mousse de salmón y mousse de camarón. - Crocantes de hojaldre rellenos de mezcla de mariscos montado sobre una cama de lechugas y bañados por un aderezo de blue cheese. - Bisque de camarón. - Lomo de robalo en salsa cremosa de chilpaya. - Fetuccini en salsa cremosa de quesos y puré cremoso de papa y perejil. - Chilaquiles. amenizó: Alejandro García, Violinista.

Bertha María Jácome, Eduardo Porthos, Mavis Velázquez, Luis Velázquez Rivera y Manuel Jamed.

Mavis y Eduardo en compañía de sus amigos.

31


32

Roberto y Sandra Barreiro.

Adriana Zapata y Sergio Ramírez.

Kevin Herrera, Mariana Velázquez, Adriana Velázquez y Manuel Velázquez.

Norma Monsiváis, Nora Trigo, Norma Porthos e Irma de Valencia.

Marichuy y Juan Porthos.

Elsy Reyes y Jorge Porthos.


T

Por: Julieta Enríquez, Master Coach Ontológico & Psicoterapéuta

u, yo y todos algún día partiremos de esta vida, el punto es que parece que se nos olvida, creemos que tenemos mucho tiempo para hacer lo que queremos, postergamos, dudamos, renunciamos y nos acomodamos en la zona de confort; dejamos tanto para después. ¿Después de qué ?, parece que lo mejor que le puede pasar a alguien es que le digan que tiene una enfermedad terminal y entonces si, a partir de ahí empezamos a vivir en serio. ¡Pero qué necesidad!, ¿para qué tanto problema?, dijera “Juanga”, quien por cierto también se murió. Vivir es una decisión diaria y la forma intensa, plena, congruente, enferma o a medias es tu decisión. Efectivamente todos nos vamos a morir pero no todos vamos a vivir, se requiere coraje y valor para dejar atrás el qué dirán, para conquistar los sueños, enfrentar tus miedos y expresar tus sentimientos, sentir tu vulnerabilidad y manifestar tu creatividad. ¡Tú autenticidad!, ese es el tema que abordé en mi libro “Palabras para Sanar”, conversando con Diego Dreyfus quien se hizo famoso gracias a su video de “Te vas a morir”, reflexionando e insistiendo en lo importante que es de verdad vivir, experimentar, compartir; y es que si nuestro tiempo es limitado ¿qué estamos esperando para disfrutarlo?, tampoco se trata de vivir en la fiesta todo el día pero si es celebrar la vida a diario, valorar a las personas que te acompañan, cuidar tus relaciones, decir más seguido gracias, perdón, te amo; con más abrazos y sonrisas, con la seguridad de que siempre puede ser mejor tu vida, amando lo que haces haciendo lo que amas, no tienes que perder la salud para cuidarte, no tiene que morirse alguien para apreciarlo, no

necesitas que un doctor te diga cuánto te queda de vida para empezar a vivirla, porqué si fuera un solo día o una década más sólo tú decides si te realizas en plenitud, si tomas riesgos, te levantas de tus caídas, aprendes de tus fracasos, celebras tus logros o solo te sientas en la zona de confort a ver la vida pasar, o como dice el poema de Ana María Rabatte “En vida hermano, en vida”. Porque el café se enfría, la oportunidad se pierde, la gente se va y el día se termina. ¡Ya no esperes más!, esta temporada nos invita a reflexionar sobre la muerte para celebrar la vida, para agradecer a quienes nos acompañan y después de las catrinas, el pan de muerto y el cempasúchil llega el frío con aroma a ponche y pino, la agenda nos muestra las últimas semanas del año y entonces, nos preguntamos: ¿Qué logramos? ¿En quién nos transformamos?. No te exijas tanto, no pierdas la oportunidad, deja de culparte, no te reclames, no te sientes a llorar, perdona, perdónate, aprende, agradece y libérate, porque todo llega y todo se va, y este momento también pasará, así que se más consciente, aprende a ser congruente y ¡Vive Carajo Vive!. Por qué lo único seguro, aunque no sabemos cuando, dónde o cómo, es que si, suena fuerte pero igual que todos tú también: ¡Te vas a morir!

Facebook Julieta Enríquez Mc @julietaconversa www.julietaenriquez.com

33


Fotos: Antonio Escamilla

34

Leopoldo Domínguez, Óscar Aguirre y Óscar Franco.

Herber Geniester, Felipe Martínez y Gabriel Garzón.

Gabriela Ruiz, Betty Casado y María Elena Ponce.

César Campos y Rafael Rodríguez.


ORGANIZÓ: Punta Tiburón. ENTREGA DE KITS: Fiesta Americana. Juan Carlos, Juan, Tony, Oscar y Javier.

MENÚ: - Ceviche de pescado. - Empanadas de jaiba. - Croquetas de camarón. - Brochetas de camarón y res. PREMIACIÓN: Country Club, Punta Tiburón. PREMIADOS: Categoría Damas 1. Gabriela Ruiz García. 2. Betty Casado de García. 3. María Elena Ponce Orozco. Categoría E 1. Guillermo Herrera Mendoza. 2. Manuel Carrera Vargas. 3. Mariano Hernández Palmeros.

Rafael Rodríguez, Chemo Estandia, Enrique Cházaro, Francisco Ruiz y Nayo Ruiz.

Categoría D 1. Javier Kern De la Fuente. 2. Luis Manuel Pérez Palencia. 3. Oscar Fosado Galannd. Categoría C 1. Juan Antonio Diez Aviña. 2. José Carlos Vasconcelos Arias. 3. Mariano Hernández Gardezabal. Categoría B 1. Jorge Arnoldo De la Garza Aviña. 2. Ricardo Oliveros Núñez. 3. Héctor Enriquez López.

Blanca López, María Elena Ponce y Ángeles de Hernández.

Categoría A 1. Gabriel Garzón Velásquez. 2. Herber Geniester. 3. Felipe Martínez Almazán. Categoría AA 1. Federico Pérez Flores. 2. Anselmo Estandia Malpica. 3. Fernando Rodríguez Tavizón. Categoría CAMPEONATO 1. Antonio Rodríguez Ballesteros. 2. Gerardo Rodríguez Acosta. 3. Roberto Ballesteros Ramírez.

José Carlos Vasconcelos, Maneque Pérez y Luis Martínez.

35


36

Roberto Andarza, Salvador Levet y Juan Carlos Fernández.

Carmelita de Gutiérrez de Velasco y Enrique Guillén.

Abelardo González y Héctor Siles.

Ricardo Oliveros y Anna Grajeda.

Yamila Beyrut, Rosy Ureta y Yunuen Acosta.

Gabriel y Raquel de Garzón, con Regina.


37


Beto Gaya y Nieves Remes.

Lugar: La Galería, José Martí 156. organizó: Beto Gaya.

Fotos: Antonio Escamilla

Banquete: Atmósfera. Invitados especiales: Amigos, familia y coleccionistas seguidores de la artista.

Nieves Remes y José Antonio Valdez.

Jorge Arrieta, Nieves Remes y Eloísa Remes.

Gualu Martínez, Karla Couti y Lourdes Maldonado.

38

LO MÁS DESTACADO: Tras 15 años de no exponer de manera individual la artista regresa a La Galería con obras abstractas en blanco y negro en las que la utiliza por primera vez laca automotriz, mezclada con aceites y golpes de calor, además de incluir pigmentos puros, xilografía y acrílico. Terminada la exposición se pueden adquirir las obras en La Galería.


Ricardo Fernández y Margarita Mora.

Araceli Cazarín y Clara Remes.

Emma Vallejo de Hakim y Edith Reyes.

Nieves Sánchez, Nieves Remes, Rori Acosta y Marisa Fernández.

Nieves Remes y Nieves Sánchez.

“Te lata o no te lata”.

39


LUGAR: Hotel Hilton Garden Inn. Fotos: Antonio Escamilla

ORGANIZÓ: Anabel Gil, Coordinación de Eventos, en conjunto con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). banquete: Hotel Hilton Garden Inn. menú: - Ensalada Capresse. - Salmón a las finas hierbas con puré de camote y espárragos. - Cheesecake con frutos rojos.

40

Emily y Christelle Thomas.

Rosa María Gutiérrez y Silvia Cacho Elisón.

Fabiola Capellini y Ariadna Castillejos.

Carmela Castillo y Cynthia González.

LO MÁS DESTACADO: IPADE presentó cursos que imparten especialistas para empresarios de alto nivel, donde hubo reflexión y debate, en el que expertas directivas comparten sus experiencias, claves del éxito, mejores prácticas y aprendizajes derivados de las dificultades que presentan sus áreas de competencia.


41


Lugar: Club de Golf Villa Rica. Fotos: Antonio Escamilla

Banquete: Silvestre Restaurante. DECORACIÓN: A la mexicana.

Arnulfo Romero, Gely López, Claudio Rivera, Jaime Rosete y Marco De Nova.

Manuel Reynaud, Mónica Croda e Ian Reynaud.

O´Yes: 1. Ramón Sedano. 2. José Roberto García Kuri. 3. Jorge Amerena. 4. César Ramírez. 5. Víctor Andrade. 6. Lázaro Chávez. 7. Eduardo García. 8. Samy Cuatzo. 9. Felipe Martínez. 10. Javier Gutiérrez. PREMIADOS: 1. Jesús Gómez, Alfonso Díaz Barquín, Javier Gutiérrez y Gerardo Gil. 2. Francisco Íñiguez, Hugo Hernández, Héctor Cazarín y Víctor Andrade. 3. Claudio Rivera, Marco de Nova, Jaime Rosete y Gely López.

Antonio Vázquez, José De León y Cuauhtémoc Urrea.

42

Samuel Cuatzo y Ramón Sedano.


Sergio Fourzán y Sergio Fourzán Jr.

Betty Casado de García y Yamil García.

Alejandro Espinosa, Pedro De Icaza, Fernando Jacobo y Fernando Del Val.

René Mayer y Domingo De las Rivas.

Tita de Fernández y Carmelita de Gutiérrez de Velasco.

43


Nombre DE los novios: Maritere Arjona Peña y Bernardo Güitrón Salinas. Fotos: David Mendizábal

PAPÁS DE LA NOVIA: Maritere Peña de Arjona y Manuel Arjona Díaz Mirón. PAPÁS DEl novio: Beatriz Salinas de Güitrón y Humberto Güitrón Reyes. CEREMONIA RELIGIOSA: Iglesia San Pedro y San Pablo, Boca del Rio, Ver.

Manuel Arjona Díaz Mirón y Maritere Peña de Arjona, papás de la novia.

Beatriz Salinas de Güitrón y Humberto Güitrón Reyes, papás del novio.

Jorge Arrieta y Eloisa Remes de Arrieta.

Estela Gutiérrez e Isasi Aguirre.

44

RECEPCIÓN: Salón Shangrilá, Medellín de Bravo, Ver.


Q por

Por: Psic. José María Enríquez, Psicólogo infantil

uizá la muerte de alguien que amamos demasiado, es uno

• Bríndale seguridad, es importante permitir que el niño llore, ya

de los sucesos de mayor impacto en nuestra vida, pues el

que lo que vive le duele, de lo contrario se puede generar un bloqueo

sentido del placer siempre nos orienta hacia el bienestar,

emocional.

sentido común nos cuesta pensar en la pérdida de lo anhelado

como parte de la evolución del ciclo vital de todos los seres vivos.

• Permanece al pendiente de señales de alerta en su comportamiento, fijando la atención en los sentimientos que experimenta el menor

A menudo los adultos, carecemos de recursos y herramientas para

durante y después de la muerte del familiar.

afrontar el proceso de la pérdida de un ser querido, por lo que • Olvida los eufemismos, evita frases como: “está “Antes de los tres años la palabra muerte, aun durmiendo, está descansando, o se ha ido”, ya que el que no tiene”, nos paralizamos al tratar de explicarle no le dice nada al niño, es a partir menor lo puede tomar como que regresará después a un niño que determinado integrante de su círculo de los cuatro a cinco años cuando los de descansar o al amanecer. afectivo (familia o escuela) ha muerto. Por eso menores aplican el concepto de vida a todas es muy importante que cualquier adulto que las cosas que existen en su alrededor (el osito sea cercano a un menor de edad cuente con Pepe, el príncipe Alejandro, la princesa Sofía), • Facilita el proceso de cambio, plática con el las habilidades básicas para acompañar a los desde esta edad los niños tienen curiosidad niño para hacerle ver que la vida tiene momentos por la muerte; por ejemplo, lo demuestran fáciles y difíciles, utiliza cuentos terapéuticos que pequeños de la casa en el proceso de duelo. cuando juegan “luchitas” y se hacen los le permitan entenderlo. muertos o cuando observan algún Nunca ocultes la muerte de un ser querido con los insecto que murió”. siguiendo la regla de oro que nos dice: “nadie puede dar lo

niños, ya que ellos entienden perfectamente las cosas a

su manera, debido a que su sensibilidad y capacidad receptiva

A pesar de que resulte doloroso hablar de la muerte con

el niño, es mejor llevarlo a cabo lo antes posible, de preferencia

les permite intuir la realidad que está sucediendo, si se les evita el

después de las primeras horas del impacto emocional que vive el

contexto real se genera más angustia, conducta de aislamiento y

adulto ante la pérdida, por lo que se debe buscar un momento y un

dificultad expresiva de las emociones.

espacio idóneo, para explicarle con palabras fáciles y genuinas lo que ha sucedido. Por ejemplo: “Ha pasado algo muy triste, tu abuelo ha

Te recomiendo considerar los siguientes consejos para brindar un

muerto, ya no estará más con nosotros porque ha dejado de vivir”.

acompañamiento tanatológico a los niños ante la muerte de un ser querido:

Si tu hijo presenta por un periodo de seis meses o más, tristeza exacerbada, sueños aterradores o conductas alarmantes como

• Jamás mentir al niño, háblale con la verdad, ¡el niño la necesita! Por

consecuencia de la persona que perdió, debes llevarlo a recibir apoyo

ningún motivo le comentes que esa persona se ha ido a otra ciudad

psicoterapéutico con un profesionista de la salud mental (psicólogo

o salió de compras y más tarde regresa, porque tu bien sabes que eso

infantil o paidopsiquiatra).

jamás pasará. • Evita hablar y actuar más de lo necesario, el niño pequeño no precisamente necesita saber detalles sobre cómo murió esa persona, en ocasiones posiblemente no requiera presenciar el entierro, ver el

Consulta psicológica infantil. Evaluación neuropsicológica para niños. Psicoterapia cognitivo-conductual infantil.

Mayores informes:

Al 2299784593. Facebook: Psic Infantil Chema

féretro o ir al velorio.

45


46


Fotos: David Mendizábal

FESTEJADA: Patricia Ureta Moreno. CUMPLIÓ: 50 años. LUGAR: Domicilio particular de la familia Ramos Ureta. ORGANIZÓ: Su hermana Adriana Ureta de Suárez y su cuñado José Luis Suárez.

Patricia Ureta Moreno, con Diego Ramos y Pedro Miguel Ramos.

banquete: Dulce y Salado. menú: Tacos de guisado. - Rajas. - Puntas de filete de res a la mexicana. - Chicharrón en salsa. - Barbacoa. - Cochinita pibil.

José Luis Suárez y Adriana Ureta, con Bruno.

Doris Ralero y Ernesto Gurria.

Iris Sosa y Daniel Martínez.

47


48

Víctor Salazar y Elia Marín de Salazar.

Tirso Solano y Gabriela Bringas.

José Luis Bautista, Lourdes Requejo y Sebastián Bautista.

Sunny Barquín y Maricarmen Sainz De la Fuente.

Tania Cabadas y Silvia García.

Olivia Suárez y Lizette Lagunes.


49


Fotos: Antonio Escamilla

La organizadora del evento Teresa Salvatierra.

Laura Morales y Pascual Valdez.

50

Israel Velasco y Karla Huerta.


LUGAR: Rancho La Gaviota, Alvarado, Veracruz.

Marilú Guzmán y Cemar Martínez.

DEGUSTACIÓN DE PAELLAS: Paella Mixta Elaborada con azafrán, carne de puerco, pollo, butifarra catalana, camarón, almeja, mejillón, calamar y sofrito de verduras. Paella Marinera Hecha con camarón, almeja, mejillón, calamar y jaiba. Paella Campesina Hecha con butifarra catalana, conejo, codorniz, costilla de cerdo y pollo.

Ileana Ponce de Cuéllar y Germán Cuéllar.

Fideua Negra Elaborada con fideos, mariscos, camarón, mejillón, almeja, calamar y jaiba en tinta de calamar. LO MÁS DESTACADO: Se llevó acabo el primer Festival de Paellas y Vinos 2018, donde se dieron cita amigos y familiares de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y del estado.

Elias Ignot, Leslie Vidrio, Teresa Salvatierra, Lavinia Miguel y Rafael Gutiérrez.

Este evento se realizó con la finalidad de traer actividades de gastronomía y cultura del vino al puerto de Veracruz, y se contó con la participación de varios patrocinadores. Además, hubo venta de vinos mexicanos y españoles, concursos, escenario artístico, etc.

Rebeca Sánchez, Mariana González y Liliana Cárdenas.

51


52


Fotos: David Mendizábal

FESTEJADA: Ileana Castro de Hernández. papá deL bebé: José Hernández Mora. Nombre deL bebé: Mateo. recepción: Salón La Isla, del Hotel Astur, Boca del Río, Veracruz.

La festejada Ileana Castro de Hernández, con su suegra María Elena Mora de Hernández y su mamá Margarita Valle de Castro.

ORGANIZÓ: Su mamá Margarita Valle de Castro y sus hermanas Margarita Castro de Barroso y Aurora Castro de Juárez. banquete: Hotel Astur. MENÚ: - Medias noches de carne polaca. - Tortitas de papa. - Tamales rancheros. - Cuernitos de jamón y queso. - Tostadas de pollo. - Ensalada de espinacas con tocino. - Empanaditas de picadillo.

Ileana Castro de Hernández, con su mamá Margarita Valle de Castro, sus hermanas Margarita Castro de Barroso y Aurora Castro de Juárez, y las niñas Sara y Dani.

La festejada en compañía de sus familiares y amigas.

53


La festejada en compañía de su mamá y amigas.

Edith Carlín de Franyuti, Lupita Agiss de Reynaud y Laura Guillermo.

Agradable festejo se vivió aquel día.

54

Lupita de Ordoñez y Yoyis Descalzo.


Por: Pamela Cuevas, Master Trainer Neuroventas

¿Qué es para ti hoy tu trabajo? ¿Eres feliz donde laboras?, es aquí donde encuentro sentido a todo, “la felicidad es la causa y el éxito la consecuencia”, entonces la pregunta podría cambiar a ¿disfrutas tu trabajo?, ¿eres exitoso?, podríamos entrar en un sin fin de respuestas y no terminar, pues cada mente es infinita y en ésta se construyen los pensamientos que nos llevan a percepciones dadas por nuestras propias historias. A los 36 años tuve la dicha de dar a luz a mi mayor bendición, mi hija y excepcional maestra de vida. Antes de ello tuve un trabajo bastante movido, entre mi profesión de publicidad, el marketing y más actividades no tenía noción del tiempo, en mi periodo de gestación tuve que “parar” por órdenes de mi médico, tuvo que haber un ¡basta! al movimiento constante y rápido. La noticia fue un shock en mi ser, más que nada a la razón, la expectativa estaba en la realización de una ponencia por primera vez en la ciudad de Querétaro y todo tenía que ¡parar!, tenía que cancelar y dejar ir mi meta más cercana, un eslabón para llegar a lo que meses atrás había estado trabajando para estar ahí, la pregunta fue: ¿dónde está mi prioridad? y así la decisión fue en definitiva “parar” para disfrutar el camino a ser mamá. “Parar y decidir ser feliz” una de las claves para pensar en el presente y a dónde dirigirse, redireccionar, innovar o hacerlo con más fuerza. Muchos autores comparten que la felicidad no es más que el “bienestar subjetivo percibido” , el Dr. Daniel López Rosetti revela que la calidad de vida está determinada en la diferencia que hay entre la calidad vivencial (disfrutar lo que se tiene) y lo que se aspira, al final no es “llegar” para ser feliz, es “disfrutar el camino” a ello siéndolo. Varios estudios reflejan que una de cada cinco personas se involucra al 100% en su trabajo, es decir, que realmente se sienta comprometida y entregada a éste. Si tú eres una de las otras cuatro personas la sugerencia más fácil será decirte “muévete”, sin embar-

go, en todo este tiempo de compartirlo en mis talleres me he dado cuenta que existen numerosos casos donde la responsabilidad o las “circunstancias” no son favorables para un cambio. El Dr. Tal Ben Shahar nos comparte que “al no poder cambiar las circunstancias, debes cambiar tu perspectiva”, cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nuestro reto es cambiarnos a nosotros mismos, (Viktor Frankl). La orientación laboral se divide en tres perspectivas según Shahar:

1.- Verlo como un “trabajo” (el deber ser, tener que, no hay otra opción, etc.). 2.- Verlo como una “carrera” (estoy aquí para crecer, para un ascenso, desarrollo, etc.). 3.- Verlo como “vocación” (es mi propósito, tiene significado, contribuyo en mi bienestar y en el de los demás). Podemos estar en las tres, es nuestra decisión dónde permanecer más, sigamos el consejo del Dr. Shahar, “nuestro enfoque crea la realidad”, entonces ¿qué enfoque le das a tu trabajo? Labor como ¿trabajo, carrera o vocación?.

Somos seres emocionales que razonan, recuerda que: “Sentir no es elección, provocar sensaciones si lo es”.

Taller “Escenarios consentidos” en Veracruz (cómo provocar sensaciones positivas en el punto de venta) Neuroventas, PNL y Coaching. Informes whatsapp 229 134 6333 y redes sociales @PamelaCuevasCoach.

Mail: pcvirues@gmail.com Facebook: Pamela Cuevas Coach

55


Grupo ‘‘Agra Viento’’ durante la inauguración de la exposición’’. Lugar: Centro Cultural Las Atarazanas. Fotos: Antonio Escamilla

ORGANIZÓ: David Barquero. PRESIDIeron: Jorge Antonio Miranda, Domingo Canales, Emelia Reyna, Juan Bosco Pérez, Virgilio Arenas, Alejandro Muñoz y Francisco Morán. JURADO: Carlos Cano, artísta plástico y reconocido fotógrafo, Juan Bosco Pérez, Director de Turismo y Cultura de Veracruz, Javier Bello Director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquería de la Universidad Veracruzana.

Expositores y organizadores.

Carlos Saldaña, “Convivencia”.

56

Joséma Vaca, “Tres Veces Siempre”.

LO MÁS DESTACADO: La exposición “Veracruz Puerta de Mar” está conformado por 30 fotografías que resultaron de una convocatoria abierta por la Universidad Veracruzana y la Administración Portuaria Integral de Veracruz, a todo aquel que gusta de capturar imágenes ya sea por hobbie, trabajo o por hacer arte. Se recibieron en total 139 imágenes de personas que radican en tres países del mundo, cuatro entidades de la República Mexicana y ocho municipios del estado de Veracruz.


Arturo Toral, Leslie Pinort, Nahum Noguera, Pilar Cos y Jaime Cuevas.

Gustavo Moreno y Daniela Zamora.

Ingrid Villagomez y Uzziel Beltrán.

Enrique Ledesma, “Velas en la oscuridad”.

57


Fotos: David Mendizábal

Lugar: Finca La Gaviota, Alvarado, Veracruz. ORGANIZÓ: Socios del Círculo Español Mercantil. MENÚ: - Paella. - Tortas de carne. - Vino y cerveza. - Carnes frías.

Jorge Bueno Jr., Jorge Bueno, Mónica Setién, Paola Bueno, Montse Fernández y Javier Carus.

Gonzalo Sainz, Aranzazu Santiago, Lucía Sainz y Rodrigo Sainz.

58

Miranda Moreno y Erika Fernández.

LO MÁS DESTACADO: Se realizó la procesión a la Virgen de Covadonga, después se dio paso a una solemne misa y finalmente se interpretaron diversos bailables españoles con música de gaitas y con trajes típicos.


Se llevó a cabo la procesión a la Virgen de Covadonga.

Ramón Fuster y Jeniffer Velázquez de Fuster.

Rodolfo Vera y Raquel Ruiz de Vera, con Ricardo, María José y Rodolfo.

Luis Lezama y Laura Roesch, con Anelice y Luis.

Luis Campa, Sofía Campa y Alma De la Miyar.

59


Gina Cano y Claudia Lorenzo.

LUGAR: Andamar Lifestyle Center. Fotos: Antonio Escamilla

ORGANIZÓ: Adolfo Dominguez. AMENIZÓ: RollerSax. banquete: Rocío Acosta.

Any Reyner e Ivette Vilaboa.

María Fernández y Elena Muñoz.

menú: - Quesos. - Carnes frías. - Nueces mixtas. - Tintos de verano. LO MÁS DESTACADO: Presentaron sus nuevos diseños para la temporada Otoño-Invierno, donde parte de lo recaudado de las ventas a favor de las causas realizadas por Casa Santa Ana.

Maricarmen Blanco y Maruja Cors.

60

Eli Guichard de Baca y Ana Castellanos.


61


Fotos: Antonio Escamilla

62

Mariola Gil de Ruiz, con Miranda y Macarena.

Leticia Pimentel y Denisse Caudana.

Paloma Domínguez y Ernesto Reséndiz.

Lia Galeazzi y Sofía Lara.


LUGAR: Britannia Sport Center.

Bernardo, Ricardo y Manolo Ruiz.

presidium: Manolo Ruíz Ortíz, Manolo Ruíz Malpica, Antonio Ruíz Ortíz, Jose Luis Ruíz Ortíz, Luis Díaz Barriga, Remigio Ortíz y Sofía Rodríguez. ganadores: CAT 10 FEM Subcampeona: Isabella Prado. Campeona: Romina Domínguez. CAT 12 FEM
 Subcampeona: Katia Zepeda. Campeona: Renata Torres. CAT D FEM
 Subcampeona: Romina Beverido. Campeona: Ivanna Torres. CAT C FEM
 Subcampeona: Diana Quintero. Campeona: Silvana Moredia.

Rosalía de Ruiz, Lili de Ruiz y Lourdes de Reynaud.

CAT B FEM
 Subcampeona: Lorena Berzain. Campeona: Paolina Montiel. CAT D+25 FEM
 Subcampeona: Mónica González. Campeona: Mary Carmen Rui. CAT B+35 FEM
 Subcampeona: Leticia Pimentel. Campeona: Mayte Gómez. CAT 10 VAR
 Subcampeón: Santiago Castelazo. Campeón: Iker Leal.

Javier, Alejandra, Óscar, Juan, Ángel, Natalia y Dana Paola.

CAT 12 VAR
 Subcampeón: José Antonio Montiel. Campeón: Galileo Batalla. CAT D-16 VAR
 Subcampeón: Fernando Salmerón. Campeón: Paolo Estrada. CAT D VAR
 Subcampeón: Arnau Muro. Campeón: Ignacio Ruíz. CAT C VAR
 Subcampeón: Bernardo Rojas. Campeón: Marcelo Barranca. CAT B VAR
 Subcampeón: Santiago Pilatuña. Campeón: Juan Carlos Vargas.

Miriam Guzmán, Pilar Medina e Isabel Méndez.

63


Ingredientes: • Mantequilla 120 grs. a temperatura ambiente. • Agua tibia 120 ml. • Leche 120 ml. • Yemas de huevo 60 grs. • Levadura fresca 20 grs. • Huevos 150 grs. • Azúcar 100 grs. • Harina 600 grs. • Agua de azahar 1 cucharada. • Sal fina una pizca. PARA EL RELLENO: • Queso crema 190g. • Azúcar blanca 50g.

Preparación:

1

Hidratar la levadura con leche, un poco de azúcar y una cucharada de harina.

2

Tamizar el resto de la harina con una pizca de sal y azúcar. Incorporar en la batidora con gancho a velocidad lenta.

3

Integrar la levadura, el agua, los huevos y las yemas. Agregar el agua de azahar. Finalmente agregar la mantequilla.

4

Espolvorear la mesada con harina. Trabajar la masa y bolear. (Si los quieres rellenar éste es el momento, les puedes agregar el chocolate de tu preferencia para que quede al centro). Dejar reposar hasta que el tamaño doble su volumen.

5

Tomar 2/3 de la masa y bolear. Con la masa restante formar los huesos (hacer tiras, dando forma separando los dedos de la mano) y poner cruzados sobre el pan.

6

Poner sobre una charola a leudar. Barnizar con huevo. Hornear a 180°C. por 30 o 35 minutos, hasta que doren. Retirar del horno. Barnizar con mantequilla fundida y espolvorear con el azúcar.

7

Acremar queso y azúcar. Una vez incorporados los ingredientes poner en manga. Rellenar cortando el pan por la mitad.

Chef Julieta Reyes @tartatataaan Av. Costa Verde #57 Boca del Río, Veracruz. Tel. (229) 935 9607 +52 1 (229) 176 2118

64


65


Fotos: David Mendizábal

Carolina con sus papás Lizette Lagunes y Andrés Heras, su hermana Gabriela, su primo Adrián y su abuelita Tere Rueda.

Alina Mieschbühler, Valeria Pérez y Paulina Rodríguez.

Elsa Fernández, Valeria Kayser y Rebeca Deschamps.

Carolina Heras Lagunes con su primo Adrián Lagunes.

66


FESTEJADA: Carolina Heras Lagunes.

Arantza Rosas, Valentina Brandeti, Greta Enriquez, Ivana Sanchez, Regina Barajas, Karla Cazarin y Dayma Altamirano.

PAPÁS DE LA FESTEJADA: Lizette Lagunes y Andrés Heras. RECEPCIÓN: Domicilio particular. MENÚ: - Canapés. - Tortitas de carne polaca. - Hojaldras. LO MÁS DESTACADO: Hubo un show de Deadpool. La quinceañera bailó el vals con su papá y hermano, seguido de abrir la pista en compañía de sus amigos. Los jóvenes disfrutaron de música bailando alegremente.

Los jóvenes se tomaron la fotografía del recuerdo.

Mercedes De Diego, Daniela Mackliff, Mónica Vázquez, Gelda Constantino, Yasari Maraboto y Vanessa Rodríguez.

Alejandra Gómez y Ximena Montes.

Ximena Malpica y Loretta Méndez.

Mauricio Ajo, Patricio Thomas y Lorenzo Pazos.

67


BAUTIZADO: Alejandro Domínguez Herrera. Fotos: Antonio Escamilla

papás deL BAUTIZADO: Yamileth Herrera Díaz y Albino Domínguez Lagunes. paDRINOS: Nadir Herrera Díaz y Rodrigo Domínguez Lagunes. CEREMONIA RELIGIOSA: Parroquia Jesús de Nazareth. recepción: Hotel Balajú.

Rodrigo Domínguez, Yamileth Herrera, el pequeño Alejandro, Albino Domínguez y Nadir Herrera.

Agustín Aguirre y Gabriela Reva de Aguirre.

68

Carlos Hernández e Irais Ramos.

MENÚ: - Cóctel de frutas. - Chilaquiles. - Huevos revueltos. - Hot cakes. - Enmoladas. - Tamales de masa.


69


70


Fotos: David Mendizábal

FESTEJADO: Vinicio Mirafuentes Ortiz. CUMPLIÓ: 4 años. ORGANIZÓ: Sus papás Jessica Ortiz Silva y Vinicio Mirafuentes Ruiz. menú: Esquites de Las Brisas y Tacos Lago.

El cumpleañero Vinicio Mirafuentes Ortiz, con sus papás Jessica Ortiz Silva y Vinicio Mirafuentes Ruiz.

Las mamás la pasaron muy bien en la fiesta.

Brenda Yépez de Castillo, con los niños Paul y Mateo.

Vini acompañado de sus personajes favoritos.

71


Montse Álvarez y Natalia Ferriz.

LUGAR: Punta Tiburón Country Club. Fotos: Antonio Escamilla

ORGANIZó: Montse Álvarez, Representante de Lady Multitask Veracruz. Conferencista: Natalia Ferriz. Los temas que se vieron: - Definir mi target. - Cómo construir tu marca y darle un valor agregado. - Statement de marca. - Herramientas de comunicación para posicionamiento: ¿Cómo comunicar correctamente en redes y en medios de comunicación?. - La importancia de exhibir adecuadamente mi producto. - Desarrollo de costos, presupuestos y fijar precio público. - Canales de distribución. - Planificación de estrategias y objetivos.

72


Nashelly Arnaud, Alejandra Quesada, Adriana Flores y Mariana Medina.

Berthina Arias, Melissa Aguirre, Marisela Álvarez y Adriana Aguilar.

Anna Delia Pensado, Luli Gutiérrez, Marité Rodríguez y Belén Remes.

73


LO MÁS DESTACADO: El 40% de los alumnos de la Universidad Anáhuac cuentan con algún tipo de apoyo financiero. Tiene como objetivo primordial, generar ingresos que permitan seguir apoyando a grandes talentos que gracias a sus méritos académicos y ante la necesidad de algún tipo de ayuda financiera, puedan iniciar, proseguir o concluir sus estudios en cualquiera de las Universidades de la Red.

Mtro. Iván Gutiérrez Coordinador Comunicación Institucional, Dr. Luis Linares Romero Rector Universidad Anáhuac Xalapa y Mtro. José Luis Arenas Delgado Director Sorteo Anáhuac.

Hoy en día el Sorteo Anáhuac está posicionado en cuarto lugar a nivel nacional en el ranking de sorteos universitarios, busca posicionarse como uno de los mejores sorteos universitarios del país, el Sorteo Anáhuac cubre a toda la Red de Universidades Anáhuac, para posteriormente, ser un sorteo que sume a los colegios de Bachillerato Anáhuac en México y a toda la comunidad alrededor de nuestro modelo educativo Anáhuac. El Sorteo Anáhuac está avalado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), además la transparencia y confiabilidad están garantizadas por la Red de Universidades Anáhuac.

74


75


76

Noviembre 2018  

Revista Estilo

Noviembre 2018  

Revista Estilo

Advertisement