Issuu on Google+


Contenido P.28

P.30

P.26 Siempre bella

Salud mental

8 Rostro libre de vellos

30 Escapa de la violen­

Cuida tu cuerpo

cia doméstica Sana nutrición

10 Diabetes, eterno de­

sorden metabólico 14 Vacúnate contra la

influenza de temporada Tus niños

P.16 En Portada: Ivonne Solla Cabrera, periodista y presentadora de Telenoticias Fotografía: Julio C. Rivera García • Localidad: Telemundo, Hato Rey

En Portada

34 Controla tu diabetes

con sana alimentación Otros 2 Carta de la editora

Controla la hipoglu­ 4 Apuntes de salud cemia de los chicos 32 Remedios 26

Vida sexual

36 Libros

28 Pasión 101: clave en la

conexión íntima

16 Ivone Solla, un incansable espíritu de lucha 22 Esencial la detección temprana de cáncer de seno

Estilo Saludable • 1


Carta editorial

En pie

de lucha

Cada ser humano es quien decide si lucha con­ tra las adversidades con una actitud positiva y per­ severante, o se rinde en el intento por salir hacia ade­ lante, en cualquier aspecto de su vida. Octubre es el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama y te traemos una entrevista con la periodista televisiva Ivo­ nne Solla, quien nos cuenta cómo su espíritu luchador le permitió enfrentar con te­ nacidad un diagnóstico de cáncer, para hoy permitirse contar su experiencia. Igualmente, un ciru­ jano oncólogo destaca la importancia de la prevención para garantizar años de vida. Aprovechando que noviembre es el Mes de la Diabetes, pre­ sentamos algunos consejos para atender esta condición, inclu­ yendo recomendaciones nutricionales. Noviembre también es el Mes de Concienciación de la Vio­ lencia Doméstica, por lo que la psicóloga clínica Vimary Rodríguez presenta un perfil sobre la típica víctima y los agresores, a fin de poder identificar a las personas envueltas en este ciclo. En estas fechas también comienzan a incrementar los casos de la influenza de temporada, así que les recordamos la importan­ cia de vacunarse para prevenir el contagio. Temas como la depilación facial, la hipoglucemia en los niños, y la importancia de la pasión en la relación de pareja, comple­ mentan esta edición de la revista Estilo Saludable. ¡Disfrútenla!

Envíanos tus comentarios, sugerencias de te­mas o preguntas médicas para que formes par­te de futuras ediciones de la revista Estilo Saludable. Escríbenos a info@estilosaludable.com o al PO Box 7797, Caguas PR, 00726-7797

• Estilo Saludable

PRESIDENTE Joel Lago ASISTENTE ADMINISTRATIVA Odette Casiano EDITORIAL Marta de Jesús Claudio • Directora Sofía Villafañe • Redactora DISEÑO GRAFICO y FOTOGRAFIA Julio C. Rivera García Ametz Rivera Sebastián Román COLABORADORES Dra. Vimary Rodríguez • Psicóloga Lcda. Zelma M. Cortés • Nutricionista Naychaly Rivera • Terapista de pareja Luis Casiano • Estilista 787-341-8175 GERENTE DE VENTAS Tommy Carrasquillo • 787-647-1540 EJECUTIVOS DE VENTAS Mario Cotto • 787-718-8888 Diana Cámara • 787-550-0464 Mayra Beauchamp • 787-603-7825 La revista Estilo Saludable pertenece a la casa Brigth Sky Publisher, miembro del grupo BrightSky Communi­ cations con sede en la Urbanización Bairoa BQ – 17, calle Fernando I, Caguas, P.R. 00726. Dirección postal: PO Box 7797, Caguas, P.R. 00726. Teléfonos: 787-653-4913 ó 787-653-7235. Impresa en Puerto Rico. Estilo Saludable es una publicación de carácter infor­ mativo con el fin de proveer una he­rramienta para orientarse sobre temas de salud. No constituimos una revista para ofrecer diagnósticos médicos. Consulte con un profesional sus preocupaciones sobre condi­ ciones de salud. Se prohíbe la reproducción del con­ tenido de esta revista sin previa autorización. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Marta de Jesus Claudio Editora

2

Edición 3 • OCTUBRE 2012

Estilo Saludable, BrightSky Publisher y su empresa ma­ triz BrightSky Communications no nos hacemos res­ ponsables por el contenido presentado por nuestros anunciantes o colaboradores. Sin embargo, estamos abiertos a la aclaración de contenido erróneo. Pue­ de comunicarse con nuestro departamento de re­ dacción para solicitar cualquier corrección.


Apuntes de salud

¿Tienes Desayuno tinnitus? nutritivo

La sensación de pito, zum­ bido, chasquido, silbido o ru­ gido en el oído, es conocida como tinnitus. Puede ocu­rrir en uno o ambos oídos y es una se­ ñal de que algo no anda bien en la función del cerebro para procesar los sonidos. Entre sus causas se encuentran: • Pérdida de audición a causa de ruidos muy altos. • Infección nasal o de oído. • Problemas cardiovasculares. • Enfermedad de Meniere, que ocurre en el oído in­ terno y afecta el equilibrio y la audición. • Anormalidades en la tiroides. • Cambios hormonales en la mujer.

Terapia

El desayuno es la comi­ da más importante del día, por lo que resulta fundamen­ tal que sea un plato nutritivo y balanceado para ofrecer al cuerpo un buen comienzo. La Academia de Nu­ trición y Dietética sugiere que incluyas: • Proteínas como huevos, queso, jamón, mantequilla de maní o yogur. • Carbohidratos integrales como cereal, pan, waffles, pancakes, y avena. • Frutas y vegetales que los puedes añadir al yo­ gur o a los huevos revueltos.

en pareja contra el estrés

Recibir terapia en pareja contra el desorden de estrés post-traumático podría ser más efectivo, pues incrementa la sa­ tisfacción en la relación. Según un estudio realizado en la Universidad Ryerson de Toronto, es muy importante in­

cluir a la pareja sentimental en el tratamiento para mejorar la salud mental luego de un trauma. El estrés post-traumático es un desorden de ansiedad pro­ vocado por uno o varios eventos peligrosos como la guerra, un crimen violento o un accidente vehicular. Se sabe que las relacio­ nes se afectan e incluso se tornan agresivas, cuando una de las per­ sonas padece este trastorno.

La diabetes y Huesos más

el sexo

Las mujeres que padecen de diabetes suelen tener menor satisfacción sexual, que aque­ llas que no sufren de esta enfer­ medad, según se desprende de un estudio realizado en la Uni­ versidad de California en San Francisco. La investigación se realizó con más de 2,000 mujeres entre las edades de 40 a 80 años, quienes reflejaron igual interés en sus parejas, a pesar de que las féminas con diabetes resultaban menos satisfechas luego de la relación sexual. Incluso, se indicó que quienes reciben tratamien­ to con insulina suelen tener más problemas con la lu­ bricación y con alcanzar el orgasmo.

4

• Estilo Saludable

sanos con el

ejercicio

Al menos dos horas de actividad física a la semana puede ayudar a las mujeres en etapa pre-menopáusica a mantener una me­ jor salud en los huesos. Resulta que incluso pequeñas cantidades de ejercicios restringen la producción de la proteína esclerostina que impide el crecimien­ to de los huesos, a la vez que activa otra pro­ teína (IGF–1) que promueve la formación de los huesos.


Problemas Diagnóstico Daño irreversible para dormir

erróneo

Buscar a través de la Internet un diag­nóstico médico en base a ciertos síntomas es una práctica de moda en la sociedad actual, pero puede llevar a conclusiones erróneas si se trata de un padeci­ miento individual o poco común, según estudios recientes. La investigación realizada en una universidad de Hong Kong,

Es normal que las personas de la tercera edad comiencen a confrontar cambios en su ciclo de sueño. Un periodo de descan­ so adecuado debe fluctuar entre siete a ocho horas, aunque pue­ de tratarse de una tarea difícil para muchos envejecientes. Causas: • Cambios en el ciclo del sueño asociados a la edad. • Reducción en la producción de las hormonas de sueño, como la melatonina. • Consumo de alcohol y cafeína, así como el fumar. • Enfermedades o dolores. • Consumo de algunos medica­ mentos. • Apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas.

sugie­re que se suele sobrestimar el riesgo propio de enferme­ dades graves, contrario a lo que se haría si se estuviera pensando en los síntomas de otros. Se encontró que la precisión en diagnosticar una enfermedad se reduce si se está pensando en los síntomas de otro individuo. Resulta que solemos pensar lo peor cuando de trata de nues­ tra salud, pero no ocurre igual al tratarse de los demás.

Un estudio reciente confirma que la marihuana sí afecta la fun­ ción del cerebro, mayormente en adolescentes que aun se en­ cuentran en desarrollo. La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences fue realiza­ da en Nueva Zelanda con unas mil personas desde que eran adolescentes y durante más de 20 años. Reveló que el habitual uso de esta droga provocó un daño neuropsicológico irrever­ sible, principalmente cuando se comienza a utilizar en la etapa de la adolescencia. En los participantes del es­ tudio que abusaron de la mari­ huana se encontró que se les afectó el funcionamiento cogni­ tivo, la memoria y su capacidad de aten­ción. Además, se reflejó una reducción en el coeficiente intelectual de estas personas.


Apuntes de salud

Menos mentiras, más salud Dejar a un lado las mentiras parece ser uno de los secretos para mantener­ se más saludable, a juzgar por un estudio realizado en la Universidad de Notre Dame en Indiana. La investigación fue realizada por la profesora de psicología Anita Kelly, con 110 participantes entre las edades de 18 a 71 años, los cuales fueron divididos en dos grupos. A la mitad de ellos se les pidió que dejaran de mentir durante diez semanas, mientras que a la otra mitad no se les advirtió de ninguna prohibición. El resultado fue que el grupo de los honestos presentó menos dolores de cabeza, dolor de garganta, tensiones, ansiedad y entre otros problemas de salud. El encargado del Departamento de Psiquiatría del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, Dr. Bryan Bruno, opinó que mentir ocasiona estrés, con­ tribuye a la ansiedad y hasta la depresión.

Yoga tras infarto cerebral Los sobrevivientes de infartos cerebrovasculares podrían tener una nueva al­ ternativa para recuperarse y continuar una vida normal. Parece ser que el yoga resulta beneficioso para me­ jorar el equilibrio, confianza y calidad de vida de los pa­ cientes que incluso resultaron con parálisis significativa. Las sesiones de yoga iniciaron tras seis meses del episodio, tomando en consideración que luego de seis meses de terapia de rehabilitación, los cambios físicos y cerebrales podrían continuar ocurriendo.

Protección contra

la demencia La resistencia a la demencia po­ dría ser un bien familiar, según un estu­ dio que encontró menor riesgo de esta condición en parientes con una fun­ ción normal del cerebro y altos niveles de la proteína C-reactiva, relacionada con la inflamación. El estudio fue realizado por el De­ partamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Monte Sinaí en la Ciudad de Nueva York, y se encontró que mien­ tras más altos los niveles de la proteína, más bajo es el riesgo de demencia.

Yoplait sigue su lucha contra el cáncer Todos los consumidores que adquieran productos Yoplait con tapa rosada hasta el 15 de noviembre estarán haciendo su apor­ tación a la campaña “Tan bueno ayudar, tan cerca de casa”. Yoplait donará un mínimo de $10,000 al capítulo de Puerto Rico de la Fundación Susan G. Komen, que servirán para realizar unas 125 mamografías a mujeres que no cuentan con recursos. De igual forma, Senos Puerto Rico realizará 40 mamografías digi­ tales gratuitas a las mujeres que muestren cuatro tapas rosadas de Yoplait, que sean mayores de 35 años y no se haya realizado una ma­ mografía antes, o mayores de 40 y no se haya practicado el estudio durante el pasado año. Los estudios de cernimiento se llevarán a cabo el 9 de octubre en Walmart de Caguas y el 25 de octubre en Econo de Plaza del Carmen en el mismo pueblo, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

6

• Estilo Saludable


Apuntes de belleza

Fuera las

ojeras

Tener un rostro saludable es funda­ mental para toda mujer. Son las ojeras unas de las mayores razones para ha­ cer lucir el rostro agotado, así que bus­ ca opciones para eliminarlas. Disminuir el consumo de sal para evitar la retención de líquido bajo los ojos, descansar bien y dormir boca arri­ ba son algunas recomendaciones que se deben seguir para evitar que apa­ rezcan las ojeras. Si de combatirlas se trata, los pro­ ductos de belleza incluyen ingredien­ tes como la manzanilla, la caléndula, árnica, vitamina K y retinol. Tradicional­ mente se habla de usar pepinillo en los ojos, sin embargo, también puedes intentar aplicándote una cucharada de puré de manzana en cada ojo y cu­ brir la zona con una venda durante 20 minutos antes de dormir. Un algodón remojado en leche fría o en té de manzanilla frío por 15 minu­ tos, rodajas de papa crudas o simple­ mente un paño frío también podrían ayudarte a solucionar esta compli­ cación de belleza.

Aclara la piel de tus axilas El uso de un desodorante ina­ decuado, la exposición al sol y hasta la depilación pueden man­ char tus axilas. Para evitarlo, comienza por limpiarte y secarte bien para que no queden residuos. Exfolia esa piel semanalmente para deshacerte de las células muertas. Opta por jabones, cremas y desodorantes que ayu­ dan a hidratar, mientras eliminan las manchas, así como desodorantes sin alcohol y en roll-on. La depilación es una de las causas de la aparición de manchas, así que es reco­ mendable buscar otras alternativas.

Labios sanos

Los meses fríos se acer­ can y con ellos llega la re­ sequedad en la piel. Los labios son, tal vez, los que más sufren en estos casos, pues comienzan a rese­ carse y hasta pueden agrietarse. Además del frío, la falta de hidratación y la deficien­ cia de vitaminas A y E son otras de las razones para que tus labios se maltraten. Un bálsamo labial ayuda a humectar esta sensible piel, pero también busca lápices con vitaminas añadidas. Tomar agua y una crema nutritiva e hidratante ayuda a mantener su buena apariencia.

Estilo Saludable • 7


Siempre bella

libre de Rostro

vellos

E

n ocasiones por predisposición genética, otras veces por cam­ bios hormonales, lo cierto es que el exceso de vello facial es una condición que afecta a algunas mujeres que ven crecer más pe­ los de lo común en su bigote, el mentón y los lados del rostro. Las féminas que se enfren­ tan día a día a esta realidad, pueden llegar a sufrir de baja autoestima y, a su vez, cohibirse de socializar con otras personas. Si difícil es pensar que llevas en tu rostro un aspecto desagrada­ ble, más difícil es lidiar con las miradas o preguntas. Tomar en tus manos una navaja o máquina de a­feitar no debería ser la opción, pues te provoca el crecimiento del vello facial más fuerte y oscuro, además de irritar la piel. En cambio, los procesos es­ téticos y la medicina de hoy día tienen alternativas para atender esta obvia complicación que, sin duda, está a la vista de todos. Las opciones son variadas, aunque la selección de una de ellas dependerá del tipo de piel y de tu presupuesto. La piel del rostro es una de las zonas más sensibles del cuerpo, de manera que sería re­ comendable consultar con un profesional la opción más adecuada para ti.

Alternativas Pinzas • Comúnmente utilizadas para quitar los vellos que sobran en las cejas y algunos pelos aislados en otras partes del rostro. Sin embargo, no es la opción para zonas como el bigote, la frente o los laterales. Decoloración • Disimular el vello facial con un deco­ lorante es un método empleado por aquellas perso­ nas que se resisten a la incomodidad. Solo se aplica la crema o polvo decolorante y se retira al tiempo indicado por el producto. No obstante, debes saber que la decoloración es solo para utilizarlo en zonas con vello mínimo para aclararlos.

8

• Estilo Saludable


Las opciones de depilación facial son varia­ das, pero el tipo de piel y presupuesto deter­ minarán el procedimiento que debas reali­ zar para eliminar esos indeseables vellos. Hilos • Es una técnica antigua transmitida por ge­ neraciones de origen asiático. Se utilizan dos hilos de algodón cruzados en el centro formando una X, se mueven de un lado a otro frotando la piel para atrapar y arrancar los vellos. Si no se practica ade­ cuadamente, el vello puede partirse y crecer más fuerte, así como afectar la piel.

Láser • Es un procedimiento casi permanente aun­ que puede ser utilizado solo en vellos oscuros. Re­ sulta que la luz del láser actúa con la melanina que le da el color al vello y destruye los folículos. La piel debe ser rasurada y estar limpia antes de iniciar el procedimiento. La cantidad de sesiones a reali­ zarse dependerá de la zona que se desee tratar.

Cera • Es uno de los métodos más utilizados en la depilación. Se aplica la cera en la zona cubierta de vellos, se cubre con una tira y se remueve en el sentido contrario del crecimiento. Si tu piel es muy sensible, toma en cuenta que algunos tipos de ceras podrían causar quemaduras o irritación. Para evitar este efecto, aplícate una crema hidratante luego del proceso.

Electrólisis • Aunque resulta un tanto costoso, es considerado como un método definitivo muy usado en el rostro. Consta de insertar una pequeña aguja hasta el folículo y emitir una descarga eléctrica de baja intensidad que destruye la raíz. Requiere de varias sesiones hasta debilitar el vello totalmente. Puede dejar marcas o cicatrices, así que asegúrate de que lo realice un profesional en este campo. A Por: Sofía Villafañe • Fotos: Archivo

Estilo Saludable • 9


Cuida tu cuerpo

Diabetes, eterno desorden

A

metabólico

lgunas de las condicio­ nes de salud en el ser humano tienen su ori­ gen en otras enferme­ dades que no son de­ bidamente atendidas y hasta pueden llegar a convertirse en una causa de fallecimiento. Ese es el caso de la dia­ betes, que representa la sexta causa de muerte en los Estados Unidos. De acuerdo con el Centro para el Con­ trol y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la diabetes es un desorden metabólico que podrás controlar para tener una vida estable, pero posiblemente nunca pue­das curar. Se trata de que el sistema no puede metabolizar de manera adecuada las azúcares consumidas, las cuales finalmente se acumulan en la sangre y comienzan a provocar complicaciones de salud. El páncreas es el órgano encargado de producir la hormona de la insulina, que a su vez transporta el azúcar hacia las diferentes células del organismo para generar la energía necesa­ ria para su funcionamiento. Un paciente diabé­ tico, puede que no produzca la insulina nece­ saria o no la procese de manera adecuada.

Existen algunas señales que pueden de­ jarle saber a un médico que hay problemas en la función pancreática. Tener mucha sed y hambre, deseos de orinar constantes, hor­ migueo o adormecimiento de manos y pies, problemas con la visión, pérdida de peso, agotamiento extremo, resequedad en la piel, tardía sanación de heridas, o fre­ cuentes infecciones, son algunos de los síntomas que podría presentar un diabético. No obs­tante, hay quienes no padecen de ninguno de estos. La medicina clasifica esta condición en tres tipos principales: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. Es de suma importancia que una persona diagnosti­ cada con esta condición reciba los tratamientos y siga las indicacio­ nes médicas a fin de poder normalizar las funciones de su cuerpo. Las auto­ ridades de salud coinciden en las recomen­ daciones.

Los niveles de glucosa en sangre de pacien­ tes diabéticos deben mantenerse entre 70 y 130. Elevarse sobre 180 puede significar serias complicaciones de salud que deben ser atendidas de inmediato. 10

• Estilo Saludable


Los casos de diabetes tipo 1 son tratados con inyecciones de in­ sulina, una dieta balanceada y ejercicio. Ade­más, periódica­mente se ordenan muestras de sangre para conocer los niveles de glucosa. Entretanto, algunos pacientes de diabetes tipo 2 se inyectan insulina y/o consumen medicamentos, además de alimentarse de manera saludable, realizar ejercicios y mantener vigilados sus niveles de glucosa. De hecho, estudios médicos demuestran que el ejercicio es, tal vez, la única manera de prevenir la diabetes tipo 2, por estar asociada a la obesidad y la falta de actividad física. Algunos médicos sugieren tomarse muestras caseras de sangre para conocer el nivel de glucosa en sangre. En una persona que no padece diabetes debe oscilar entre los 70 a los 120. En un paciente no debe elevarse más de 130 antes de cada comida, y de 180 dos horas después de comer, según el Instituto Nacional de Diabetes, y Enferme­ dades Digestivas y del Riñón. Los casos de pacientes que mantienen niveles mayores de los 180 deben visitar a su médico para auscultar las razones y posibles solu­ ciones a esta complicación. La medicina ha identificado que algunos medicamentos pueden elevar los niveles de azúcar, así como el estrés, la falta de ejercicio, y alguna otra enfermedad o infección. La importancia de mantenerse en esos parámetros estriba en evi­ tar que la diabetes desencadene en condiciones cardiacas, amputa­ ciones de las extremidades, ceguera, insuficiencia renal, e incluso, hasta la muerte. A Por: Marta de Jesús Claudio • Fotos: Archivo

TIPOS DE DIABETES Diabetes tipo 1 • Se desarrolla principal­ mente en la niñez y adolescencia. Aun­ que las razones de aparición no están claros, se cree que puede surgir por factores genéticos, ambientales o in­ munitarios. La medicina estudia un virus que ataca el sistema inmunitario y las células del páncreas que producen la insulina. Los pacientes son insulinodependientes. Diabetes tipo 2 • Representan la mayoría de los casos y puede surgir por la edad avanzada, genética, por haber padecido diabetes gestacional, obesidad, falta de ejercicios, o intole­rancia a la glucosa. Diabetes gestacional • Surge en mujeres embarazadas y está asociada a la obesi­ dad, y a los antecedentes familiares. Estilo Saludable • 11


Consejos

para cuidar la salud

L

de los riñones

a diabetes mellitus tipo I y tipo II son condiciones de salud que suelen afec­ tar la función a d e c u a ­d a de los riño­ nes que es tan vital para la vida humana. En cada riñón hay miles de pequeños microfiltros (gloméru­ los) que son responsables de mantener el equilibrio adecuado de agua, minerales, ácidos, ba­ ses, sustancias tóxicas y nutrientes necesarios para un buen funcio­ namiento del cuerpo. Además, los riñones producen hormonas que ayudan en la producción de glóbulos rojos y mantienen la he­ moglobina (Hgb) y otras sustan­ cias que fortalecen los huesos en niveles aceptables. Estos microfiltros actúan como “coladores” donde, de a­cuerdo a los orificios o poros de cada uno, se retienen o se filtran cantidades normales o excesivas de albúmina o glóbulos rojos en

la orina. La presencia de peque­ ñas cantidades de albúmina en la orina (microalbúminuria) pue­ de ser indicio de una enferme­ dad renal inicial. Cuando la diabetes –y la hipertensión arterial– ocasionan daño renal, los filtros o poros se agrandan y dejan pasar grandes cantidades de albúmina y/o de glóbulos rojos en la orina. Pro­ gresivamente, los microfiltros y sus poros se tapan, y no pueden llevar a cabo las funciones de los riñones a niveles normales. De acuerdo a la pérdida de los microfiltros, se pueden retener sustancias tóxicas que provocan daños al sistema. Además, se pue­de producir anemia y posible debilitamiento de los huesos. El funcionamiento global de los microfiltros se conoce como la función renal. Existen pruebas de laboratorio clínico que pueden detectar si los microfiltros están funcionando bien. Las dos prue­ bas que se utilizan para evaluar la función renal son la creatinina sérica, que mide la función del ri­ ñón, y la albúmina en la orina.

Al conocer el valor de estas pruebas, se puede detectar la función renal total de ambos riño­ nes; saber si están funcionando de forma normal, leve, modera­ da o severa; y si necesita diálisis. Siempre es recomendable solicitar a su médico que le in­ forme en cuál etapa de función se encuentran sus riñones. Una detección temprana de proble­ mas en el funcionamiento de los riñones, en muchos casos, puede ayudar a evitar el deterioro pro­ gresivo de la función renal y la posibilidad de ser dializado. A Por: Dr. Rafael Burgos Calderón • Foto: Archivo El autor es director médico de PR Renal Health & Research. Carolina, Guaynabo, Toa Baja y Ponce • Tel. 787-710-CKDC (2532) www.prrenalhealth.org • www.prsaludrenal.org

PARA UN RIÑÓN SANO 1. Controla la presión arterial. 2. Disminuye la microalbúmina, en caso de que sea detectada. 3. Normaliza el nivel de azúcar en sangre. 4. Mantén el peso ideal para tu estatura. 5. Disminuye el consumo de sal. 6. Ten niveles de colesterol adecuados, en es­ pecial el LDL o colesterol malo.

12

• Estilo Saludable

7. Consume proteínas de manera acep­table (para un adulto se recomienda un gramo por cada kilogramo de peso). 8. Evita los medicamentos para controlar el dolor (como los relacionados al Naproxen). 9. Usa debidamente los medicamentos natu­ rales, ya que algunos de estos le pueden cau­ sar daño a los riñones.


Estilo Saludable • 13


Cuida tu cuerpo

Vacúnate contra la influenza

de temporada Cada año, investigadores es­ tudian las posibles cepas del virus de la influenza para de­ sarrollar nueva inmunización. De ahí la importancia de vacunarse anualmente.

14

• Estilo Saludable

E

nfermedades respirato­ rio hay muchas, pero solo algunas son lo sufi­ cientemente agresivas como para tumbarte en una cama durante varios días, y no dejarte ánimos para nada. Con el inicio del otoño comienza la tem­ porada alta de la influenza. Es entre octubre y mayo cuando más posibilidades hay de con­ tagio de influenza en Estados Unidos y Puerto Rico, aunque enero y febrero –los meses más fríos– son los más intensos de la temporada. De acuerdo con el sitio es.flu.gov, la in­ fluenza es una enfermedad respiratoria pro­ vocada por el virus del mismo nombre. Es con­ tagiosa entre personas a través del contacto con la saliva o secreciones que salen de la boca al toser, estornudar o hablar, o que se depositan en una superficie contaminada con el virus. Cuando esos gérmenes logran contacto con la boca, la nariz o los ojos, se propagan en el sistema. La enfermedad pue­ de ser tan leve como un catarro o tan grave que hasta provocaría la muerte.


Los infantes menores de dos años de edad, las mujeres embarazadas, los envejecientes ma­ yores de 65 años y los pacientes de enfermedades crónicas son la población más propensa a conta­ giarse de este virus pues suelen tener un sistema inmunológico débil. Incluso, desde el día antes de presentar síntomas hasta una semana después de enfermar, es posible el contagio a otras personas. Cuando una persona contrae el virus de la influenza puede sufrir —por una o dos semanas,— de fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza y en todo el cuerpo, escalofríos, fatiga y posibles vómitos o diarrea. Si se complica la enfermedad existe la posibilidad de desarro­ llar neumonía bacteriana, infecciones de oído, sinusitis, deshidratación, y agravamiento de enfer­ medades crónicas. Estadísticamente se habla de que unas 200,000 personas llegan a ser hospita­ lizadas anualmente en Estados Unidos cuando la condición llega a agravarse. El gobierno federal y todas sus jurisdicciones promueven cada año al comienzo del otoño que la ciudadanía mayor de seis meses de edad se vacune contra la influenza como medida de pro­ tección contra esta enfermedad. No obstante, existen otras medidas sanitarias que deben seguirse para evitar la propagación del virus. En Puerto Rico, el Departamento de Salud recomienda: taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, y lue­go botarlo; lavarse las manos con agua y jabón

constantemente y durante 20 segundos; evitar el contacto con la boca, nariz y ojos; mantener una distancia de seis pies de las personas contagia­ das; además de limpiar las superficies, juguetes y artículos de uso diario con un desinfectante con­ tra bacterias y virus. De hecho, la Administración federal de Dro­ gas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó desde agosto la vacuna que es suminis­ trada a la ciudadanía durante la temporada que recién comienza. La directora del Centro para la Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Karen Midt­ hun, destacó la importancia de vacunarse este año “debido a que dos de las tres cepas de vi­ rus utilizados en las vacunas de la gripe de esta temporada difieren de las cepas incluidas en las vacunas del año pasado”. Las vacunas se hacen disponibles de manera inyectable y puede ser aplicable a cualquier per­ sona sana o con enfermedades crónicas. Además existe una versión en atomizador nasal aunque se puede utilizar solo en personas sanas entre los dos y 49 años de edad, no para mujeres embaraza­ das. Este año incluyen las cepas A H1N1, A H3N2 y B, aunque no necesariamente iguales a las vacu­ nas suministradas el pasado año. En Internet es posible acceder un localizador de clínicas de vacunación a través de http://flushot.healthmap.org/ colocando el código postal de tu pueblo de residencia. A Por: Sofía Villafañe • Fotos: Archivo

TRATAMIENTOS

BUSCA AYUDA

• Evita la deshidratación consumiendo abundantes líquidos claros como: agua, caldos, y bebidas electrolíticas o aquellas para deportistas. • Aplica compresas húmedas y frías en la frente, brazos y piernas para disminuir la calentura. • Procura descansar bien para no agotar las energías. • Las gárgaras de agua con sal pueden aliviarte el dolor de garganta. • Calma los escalofríos cubriéndote con una manta. • Tu médico puede recetarte medica­ mentos para tratar el virus y evitar com­ plicaciones. • Existen en el mercado medicamentos de venta libre para aliviar algunos sínto­ mas leves.

Si comienzas a presentar los siguientes sín­ tomas debes acudir a un médico: • Dificultad para respirar. • Presión en el pecho o abdomen. • Mareos o confusión. • Coloración violeta o azul en los labios. • Vómitos graves o persistentes. • Convulsiones. • Agravamiento de la tos. • Reaparición de síntomas.

Estilo Saludable • 15


En portada

16

• Estilo Saludable


Ivonne Solla un incansable espíritu de lucha

A

lo largo de su carrera periodística, Ivonne Solla ha tenido que llevar al país incontables noticias trascendentales que han impactado de una mane­ ra u otra a los puertorrique­ ños. Sin embargo, ninguna le ha causado tanta con­ moción en su carácter personal como haber recibido un diagnóstico de cáncer de mama. Cuando la periodista y presentadora de Tele­ noticias (Telemundo) confirmó en 2008 su padeci­ miento, una lágrima se deslizó por su mejilla, pero no dudó de su deseo de someterse a los tratamien­ tos médicos y luchar por su vida. Antes de recibir un diagnóstico de cáncer, Ivo­ nne Solla veía la enfermedad como algo distante. Aunque siempre se mostró solidaria con los pacien­ tes, esta malignidad no era algo que ocupara su pensamiento. “Lo que uno percibía del cáncer era la soli­ daridad con las personas que lo padecían. Uno había acompañado a personas que habían vivido el proceso, ha perdido amistades, seres queridos, pero uno lo ve como una enfermedad lejana que nunca va a tocar las puertas de uno. Y por eso es tan impactante cuando de momento viene un diag­nóstico de cáncer”, manifiesta en entrevista con la revista Estilo Saludable. A pesar de lo “impactante” que resultó y del tiempo que le tomó asimilar su realidad, esta mujer tenaz estuvo clara en que se enfocaría en su recu­ peración y que daría “lo máximo por estar bien”. Además de recibir las terapias recomendadas por sus médicos, se levantaba temprano para hacer

sus ejercicios, continuó laborando y mantuvo su vida social de la manera más normal posible. “Yo seguí las recomendaciones de mis médi­ cos, me sometí a todo el tratamiento completo y seguí viviendo mi vida común y corriente. Cuando estaba muy cansada descansaba, pero seguí sa­ liendo, seguí teniendo mis actividades sociales, […] seguí trabajando y creo que me ayudó man­ tenerme haciendo mi rutina, incluyendo hacer mis ejercicios”, recuerda sobre su experiencia. Continuar con su vida normal, le sirvió a Ivo­ nne para reaccionar al tratamiento, olvidarse del proceso y a que el tiempo transcurriera más rápido. Su tratamiento duró un año y medio luego de que fuera operada. Se le suministraron más de 30 ra­ dioterapias, así como quimioterapias fuertes duran­ te seis meses y otras quimioterapias menos intensas durante un año adicional. Ciertamente, los efectos secundarios le hicie­ ron bajar la guardia por momentos, pero contó con el apoyo de algunos “ángeles” que le brinda­ ron total ánimo para levantarse y continuar. “Jamás me olvidaré que había veces que no me lograba levantar y mi entrenadora personal Vanessa Torres me llamaba a mi casa y me decía ‘te estoy esperando en el gimnasio, no me voy a mover de aquí, ven acá’. Y había veces que entre­ naba yo con una lágrima y ella con dos porque ella me tenía que forzar a hacer ejercicios pues había momentos en que no quería hacer nada”, señala. Ivonne asegura que las decisiones que tomó y la manera transparente en que se mostró al país no lo hizo para que se reconociera como un ejemplo de lucha, sino porque estaba convencida de que continuar con su vida cotidiana le ayudaría a en­ frentar la situación. Incluso, relata que intentó utili­ zar una peluca para disimular la caída del cabello,

El llamado de la periodista televisiva a las mujeres puerto­ rriqueñas es a realizarse los exámenes necesarios periódica­ mente para prevenir el desarrollo de cáncer de mama. Estilo Saludable • 17


La periodista Ivonne Solla recuerda que el apoyo de familiares y amis­ tades fue muy importante en la lucha contra su enfermedad.

pero no se sintió cómoda y optó por dejar claro a los televidentes el proceso que estaba atravesando. “Yo creo que fue la mejor decisión que tomé en mi proceso porque de ahí en adelante ya sentía que la gente me entendía. Cuando estaba sin pelo me sentía bien. Esa era mi circunstancia en ese momento y ¿por qué ocultarla?”, expone, mientras aclara que respeta a quienes utilizan pelucas, pues cada quien debe hacer lo que le brinde mayor comodidad. Aunque está consciente de que la decisión de enfrentar el cáncer debe ser individual, reconoce que el apoyo de familiares, amistades y ciudadanos fue muy importante para retomar el ánimo. “Mi personalidad es luchadora, así que mi de­ cisión estaba tomada que yo iba a luchar. […] Pero el apoyo es bien importante. A veces vemos una son­ risa, un saludo, un ‘sigue pa’lante’. Esas cosas son tan importantes”, indica. Tras su experiencia, comprende que la preven­ ción de este cáncer es fundamental para garanti­ zar una detección temprana, evitar complicaciones mayores y poder continuar viviendo. Y es que su diag­ nóstico se dio luego de detectar una masa tumoral en uno de sus senos, por medio de un autoexamen.

18

• Estilo Saludable

UNIDAS POR LA CAUSA Este año Ivonne Solla lideró la campaña “Un regalo de amor” para recaudar fondos a beneficio del Hospital Oncológico. Para ello contó con el apoyo de sus amigas y compa­ ñeras periodistas Yolanda Vélez Arcelay (Las Noticias, Univision) y Celimar Adames Casal­ duc (Noticentro, Wapa), quienes han vivido de cerca el diagnóstico de cáncer a través de su padre y esposo, respectivamente. “Yolanda, Celimar y yo entendemos que el periodismo tiene que trascender el buscar información y plantear los problemas. Yo creo que nuestro país y nuestros pacien­ tes de cáncer merecen que trascendamos a veces nuestras funciones y aportemos. Era algo que yo llevaba en la mente y cuando se lo dije a las muchachas fue un sí tan au­ tomático, tan espontáneo”, menciona. Según explica, sus compañeras de la­ bores estuvieron presente en su proceso de combatir el cáncer y eran las personas per­ fectas para la campaña.


“Mi personalidad es luchadora, así que mi decisión estaba tomada de que yo iba a luchar.”

Estilo Saludable • 19


“(La prevención) evita gastos médicos, dolores de cabeza y tratamientos complicados. La prevención es fundamental. Yo puedo contar hoy lo que yo viví por prevención. […] Si no hacemos lo básico no podemos contar con que se pueda descubrir a tiempo”, expresa. A juicio de esta ex volibolista, la población está consciente sobre la importancia de hacerse el autoexamen y visitar a su médico, sin embargo, considera que el mayor problema social en Puerto Rico es que la mujer saca poco tiempo para cuidarse. “Yo creo que hay acceso a la información, se está divulgando la información necesaria, (pero) yo no sé si eso se traduce en la acción de prevención y ese sería mi llamado a todas las mujeres en este país. Las mujeres son la mayoría en la clase trabajadora, muchísimas mu­ jeres son las jefas de familia en sus hogares; tienen que cuidarse e­llas. El cuidado empieza por uno mismo para poder ser el cuidador de otros, que es el problema social que hay en Puerto Rico, que la mujer es cui­ dadora de todo el mundo en la familia, pero muchas veces no saca ese tiempo para la prevención en su caso personal y hay que hacerlo. Eso le va a garantizar años de vida”, enfatiza. Actualmente, Ivonne se mantiene practicándose exámenes periódicamente para prevenir el desarrollo de nuevos tumores en su cuerpo y, sobre todo, se dedica a vivir la vida. Finalmente, destaca que su percepción de vida está centrada en disfrutar cada momento y aprovechar las oportunidades; vivir feliz y hacer feliz a los demás. A Por: Marta de Jesús Claudio • Fotos: Julio C. Rivera / Joel Lago

20

• Estilo Saludable


Estilo Saludable • 21


En portada

Esencial la

detección temprana

M

La práctica del autoexamen y los estudios de cernimiento son aspec­ tos importantes en el cuidado de la salud para detectar el cáncer de seno en una etapa temprana y someterse a tratamientos.

22

• Estilo Saludable

iles de mujeres son diagnostica­ das diariamente con cáncer de mama, sin embargo, cada vez son menos las muertes asociadas a este mal, debido a la proactivi­ dad en las pruebas de cernimiento para una detección temprana. Mucho se escucha de prac­ ticarse el autoexamen cada mes, sin embargo, es casi imposible co­ nocer cuantas féminas siguen esta recomendación como medida preventiva. De acuerdo con el doctor Pablo Mojica, cirujano oncólogo del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, una pequeña masita puede ser una señal de que algo no anda bien en tu sistema. Estos pequeños tumores pueden refle­ jarse en el seno o en los nódulos linfáticos de la axila. Secreciones sanguinolentas por el pezón tam­ bién suelen despertar el interés. “El cernimiento para el cán­ cer de seno permite detectar los tumores mucho más temprano, usual­mente por estudios radiológi­ cos que las personas se hacen”, expresa Mojica. Si no hay factores de riesgo en el historial, no se suelen orde­ nar mamografías antes de los 40 años. A partir de esa edad se re­ comienda cada dos a tres años, y luego de los 50, los estudios deben ser a­nuales. Además de la mamo­


grafía, la medicina utiliza el sonomamograma como estudio complementario. “La mamografía nos ayuda muchísimo y cobra mucha validez en mujeres postmenopáu­ sicas. En mujeres premenopáusicas con senos densos es más difícil identificar lesiones peque­ ñas […] porque el tejido denso puede enmas­ carar algún cambio pequeño en el área”, indica el médico. También son utilizadas las imágenes de re­ sonancia magnética (MRI) cuando se da algún resultado contradictorio entre mamografía y so­ nomamograma, así como en los pacientes de alto riesgo. Pero, ¿cómo surge el cáncer de seno? Su­ cede que una célula comienza a degenerarse, se convierte en maligna y progresa, incluso, has­ ta llegar a otras zonas del cuerpo. Los factores de riesgo son variados y van desde la genética de primera línea, hasta as­ pectos ambientales. Asimismo, “personas que hayan estado expuestas a hormonas por un pe­ riodo de tiempo largo. Hablamos no solamente de hormonas que podemos ingerir por boca sino también hormonas que la misma mujer pro­ duce”, explica el cirujano refiriéndose a que la mujer es más propensa en la medida en que ha estado más años menstruando, tiene menos hi­ jos, y tuvo su primera concepción después de los 30 años. La baja actividad física y la obesidad tam­ bién contribuyen, pues muchas hormonas se al­ macenan en el tejido adiposo y permanecen en el cuerpo luego de la menopausia. De acuerdo con Mojica, una vez se diag­ nostica un cáncer de mama, el segundo paso

es identificar si se trata de cáncer ductal invasivo, que representa el 75% de los cánceres de seno en la mujer; cáncer lobular invasivo, que representa el 10 a 15 % de los casos; u otros menos comunes como in­ flamatorios, apocrinos, tubulares y filodes. La mayoría de los cánceres de seno se desarrollan en el cuadran­ te superior cercano a la axila. Es precisamente el tumor inflamatorio uno de los más agresivos, ya que puede tener un desarrollo drástico entre un estudio de mamografía y otro. Sin embargo, no es usual, pues científicamente se sabe que pueden pasar de cinco a diez años para que se desarrolle un centímetro cúbico de tejido tumoral. “Algunos son más agresivos y otros menos agresi­ vos. Hay que diferenciar uno de otro porque los trata­ mientos podrían variar muchísimo dependiendo de qué tipo de cáncer estamos hablando”, menciona. El tratamiento a seguir dependerá también del estadío del cáncer: si es temprano, intermedio o avanzado; así como de los deseos del paciente y de la expectativa de vida. La cirugía es uno de los pri­ meros procedimientos a realizar, pero depende de las características del tumor. La radiación y las terapias sistémicas (biológicas, hormonales y químicas) siguen en las opciones de tratamiento que pueden durar desde uno hasta cinco años. “Más de un centímetro cúbico de tumor es lo suficiente para considerar terapia sistémica a parte de la cirugía. La consideración mayor es si hay enfer­ medad en el nódulo linfático”, manifiesta el cirujano. Además de recibir tratamientos médicos, la so­ breviviente debe llevar una alimentación sana, ejer­ citarse y mantener un peso saludable, como debe ser la norma en toda persona. El seguimiento y los estu­ dios de cernimiento son piezas claves para mantener la enfermedad no detectable a lo largo de su vida. A Por: Marta de Jesús Claudio • Fotos: Archivo

FUNDAMENTAL EL TRATAMIENTO La expectativa de vida de una persona diagnosti­ cada con cáncer de ma­ ma es considerablemente alta si se somete a los trata­ mientos adecuados. De lo contrario, el mal comienza a progresar y a extenderse en el área ini­ cial, en la región y de for­ ma distante. Una persona que se niega a recibir el trata­ miento médico tradicional, puede vivir entre unos me­ ses a un año y medio.

Consecuencias • Crecimiento del tumor descontroladamente. • Crecimiento de los nódulos linfáticos de la axila. • Destrucción de los músculos, la piel, y la caja torácica. • Dolor, úlceras, infección y mal olor en el área afectada. • Hinchazón y problemas para la movili­ dad del brazo. • Dolor y fracturas en los huesos. • Problemas de oxigenación y estancamiento de se­ creciones en el pulmón. • Acumulación excesiva de líquidos en el área de la pleu­ ra (entre la caja torácica y el pulmón). Estilo Saludable • 23


Tus niños

Pediatras abogan por la circuncisión Miles de pediatras en Estados Unidos han salido en defensa del pro­ ceso de la circuncisión en los varones al asegurar que los beneficios son mayores que los riesgos para la salud de los niños. Los miembros de la Academia Americana de Pediatría resaltan que la decisión de circuncidar a un niño está en manos de los padres, tras reconocer que el tema envuelve aspectos culturales, religiosos, étnicos, tradicionales y estéticos. No obstante, mencionan que la reducción en la práctica de la circun­ cisión durante los últimos años puede ser la causa del aumento en el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Una reciente decisión judicial en Alemania que condena la circuncisión cuando se realiza por razones religiosas y no médicas, levantó un debate internacional sobre el controversial tema. Quienes abogan en contra de esta práctica aseguran que se trata de una mutilación que elimina la sensación en el pene.

Aplícalo bien Aunque los mosquitos son insectos insignificantes para algunos, cierto es que son portadores de varia­ das enfermedades como el dengue y el Virus del Nilo, sin contar aquellos ni­ ños que son alérgicos a sus picaduras. Para proteger a tus pequeños de estos indese­ ables insectos puedes op­ tar por aplicar repelente, pero asegúrate de utilizarlo correctamente. La Academia Ameri­ cana de Pediatría te da sus consejos: • Lee y sigue al pie de la letra las instrucciones del producto. • No apliques directamente a la piel aquellos productos que tienen permetrina. • Si el repelente es en aerosol, aplícalo en un área al aire libre para evitar la inhalación de químicos. • Lava la piel con agua y jabón para eliminar el repelente cuan­ do ya no sea necesario. • Igualmente lava la ropa antes de volverla a usar.

Personajes infantiles para comer bien Ver a los personajes infantiles consumiendo alimentos nutri­ tivos o como imagen de ellos puede ser un gran atractivo para que los pequeños aprendan a comer saludable. Un profesor de mercadeo de la Universidad de Cornell en Nueva York, realizó un estudio que concluyó que la estrategia de promover la comida chatarra con el uso de personajes fa­ mosos, también resulta para llevar a los niños a elegir alimentos saludables para su dieta diaria.

24

• Estilo Saludable

Buenas amistades

Las relaciones de amistad que desarrollen tus hijos a temprana edad pueden influir en su felicidad cuando sean adultos, de acuerdo con una nueva investigación rea­ lizada en Australia. El estudio utilizó como refe­ rencias el que un niño pue­da tener un sentido en la vida, se envuelva en actividades sociales como deportes, tenga apoyo emocional y se sienta una persona confiable. Si es así, se espera que cuando sea un adulto esté menos obsesio­ nado con lo que siente y obtiene, además de que pueda tener mayor interés en su forma de vivir y en los valores que utiliza para seguir sus relaciones interpersonales consigo mismo y con los demás. O sea, que pueda ser una persona más feliz.


Mejores

oyentes

Esas clases de música que tus niños aman (o detestan), al menos, le sirven para me­ jorar su habilidad para procesar sonidos y ser mejores oyentes. Entre el grupo de adul­ tos estudiados por investi­ gadores de Northwestern University en Illinois, algunos habían recibido clases de música durante uno hasta 11 años. Estos reflejaron una mejor capacidad del cere­ bro para responder a los soni­ dos, incluso, en la frecuencia más baja, importante para la percepción del habla, así como de la música.

Duerme seco Si tu hijo(a) de cinco años o más no ha dejado de orinarse en la cama al dormir, debes comenzar por consultar con su médico sobre la posibilidad de alguna condición médica que le impida mantenerse seco durante la noche. La Academia Americana de Pediatría recomien­ da, además, que no se regañe o castigue al niño, sino que le dejes saber que entiendes su problema. Mientras tanto, para evitar el “accidente”, trata de que tu hijo no tome nada al menos dos horas antes de acostarse. También puedes optar por ofrecerle un premio por mantenerse seco durante toda la noche.

Protección contra el HIV

Aunque anteriormente se recomendaba a las madres infectadas con HIV no amamantar a sus bebés, un estudio realizado por la Univer­ sidad de California en San Diego, encontró un compuesto en la leche materna que ayuda a prevenir el contagio de la madre a su hijo. Se encontró un componente en la leche materna que ofrece a los bebés protección contra el HIV. A mayor concentración de ese compo­ nente, menor la posibilidad de contagio. Entre el 85 al 90 porciento de los infantes de madres con sida no se contagiaron con el virus. Los niños que pueden controlar su im­ pulso por los dulces tienen una mayor posibi­ lidad de mantenerse delgados en la adultez. Un estudio reveló que los niños que pu­ dieron manejar su deseo de comer dulces, tuvieron mejor desempeño académico y social, además de que manejaron mejor las tensiones de la adultez. Finalmente, logra­ron mantener a un lado el sobrepeso o la obesidad, según fue publicado en el Journal of Pediatrics.

No al dulce

Corned beef saludable Ofrecer una alternativa de corned beef saludable a los ni­ ños, posiblemente no era contemplado por padres o tutores. Sin embargo, la empresa puertorriqueña Hacienda Central trabaja con una nueva opción de corned beef que llega a los niños de las escuelas públicas a través de los comedores escolares. Esta corned beef de la línea Productos La Hacienda con­ tiene carne de res 85% magra, o sea, que es más limpia y salu­ dable que la tradicional. Además, es empacada y refrigerada, de manera que contiene menos sodio que la enlatada. El producto también está disponible para el consumo en los supermercados locales.


Tus niños

su hipoglucemia

Controla

Una pobre ingesta de alimentos nutritivos y el consumo inade­ cuado de golosinas son algunas de las razones para que tu niño o adolescente padezca hipoglu­ cemia. Saber elegir las comidas puede hacer la diferencia entre presentar los síntomas o poder llevar una vida normal.

26

• Estilo Saludable


L

a hipoglucemia está defini­ da como una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre es más bajo de lo que debería ser para la persona. En adultos, una lectura menor de 70mg/dl en las pruebas de sangre se toma como base para definir la presencia de baja azúcar en la sangre o hipoglu­ cemia. Sin embargo, en la población pediátrica este número varía dependiendo de la edad. Un niño o adolescente que presente lati­ dos cardiacos rápidos, dolor de cabeza posible­ mente acompañado de sudoración fría, o que tenga problemas en la vista como, por ejemplo, visión borrosa, puede estar dando señales de que algo no anda bien con los niveles de azúcar. Entretanto, hay niños que pueden presen­ tar cansancio, debilidad en los movimientos o simplemente sentirse nerviosos. Además, pueden mostrarse lentos en las actividades, mientras que los pensamientos pueden ser confusos a la hora de expresarse. En casos más severos, y si los niveles de azú­ car en la sangre están demasiado bajos, el niño afectado puede desmayarse y hasta podría pre­ sentar movimientos involuntarios o convulsiones. Incluso, puede entrar su conciencia a un estado que no responde. Para establecer el diagnóstico de un niño con el padecimiento de hipoglucemia, se orde­ na la toma de una muestra de sangre con la que se analiza y se comprueba el nivel de azúcar en su organismo. En caso de que los padres, maestros o cuidador(a) de su niño noten que está presentan­ do síntomas de un bajo nivel de azúcar, se reco­ mienda darle de comer o beber algún alimento o bebida que contenga azúcar, como algún jugo, galleta o caramelo. La prevención para evitar la aparición o el desarrollo de hipoglucemia tanto en menores como en adultos, se basa en tener el nivel de azú­ car en la sangre controlado. Esto se logra con­ sumiendo alimentos nutritivos con regularidad y

no omitiendo ninguna comida. Un especialista en nutrición y dietética puede orientarte sobre la ali­ mentación a seguir. Si el menor es diabético y ocurre que sufre de episodios de hipoglucemia, es recomendable que lleve consigo alguna banda que lo identi­ fique, además de que debe seguir las instruccio­ nes médicas. Un menor hipoglucémico no debe consumir alcohol en exceso, y aunque esto no es común en niños, si puede darse en jóvenes adolescentes que no son debidamente supervisados. De igual forma, es muy importante leer las reacciones adversas de cualquier medicamento que está consumiendo o consultar con su médi­ co sobre posibles efectos. A Por: Dra. Mayra Z. Bonnet Álvarez, MD, CPUR, CPUM • Fotos: Archivo La autora es presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría de Puerto Rico, diplomada Académica Americana de Pediatría y diplomada Académica Americana de Medicina de Cuidado Coordinado. • Tel. 787-7282011• Caparra Gallery Plaza, Oficina 205, Guaynabo.

CAUSAS • Pobre ingesta de alimentos. • Enfermedad del páncreas. • Consumo de ciertos medicamentos. • Inyección de exceso de insulina. • Ingesta de alcohol. Estilo Saludable • 27


Vida sexual

clave en la Pasión 101: conexión íntima

M

antener la pa­ sión y lograr una conexión sexual y emocional en las relaciones de pareja es una ta­ rea ardua y con­ tinua, en parte, debido a los ciclos de crisis afectivos,

intelectuales y motivacionales. Paradójicamente, estas etapas de crisis son parte de los periodos de estabilización, aunque se percibe como algo ne­gativo y se interpreta como aburrimiento. Estudios recientes indican que el cerebro necesita inhibir la sensación eufórica de la pasión inicial pues implica un gasto exce­ sivo de energía que es inmanejable para el cerebro, si es por tiempo prolongado. El cerebro busca un balance disminuyendo la

28

• Estilo Saludable

euforia pasional y convirtiéndola en un deseo de profundizar afectivamente en la relación. El proceso natural de desconexión en la pare­ ja, suele ser incomprendido y puede resultar en una ruptura, infidelidad, separación y hasta el divorcio. Perjudica la comunicación afectiva, el deseo de compartir, la pasión, la motivación, el compromiso y la confianza de ambos en la relación, además de que afecta la autoestima de ambos, e incluso puede promover la búsqueda de validación de los atractivos fuera de la pareja. La clave para enriquecer el vínculo se encuen­ tra en estar conscientes de los ejes principales de la relación –la pasión, el compromiso y la intimidad–, o sea, la conexión a nivel emocional, psicológico, intelectual, espiritual y otros intereses compatibles en la pareja. La desconexión se inicia con una merma de la pasión: ese combustible que incluye la sexualidad, el placer, el deseo y el erotismo. De hecho, es lo que hace la diferencia entre una amistad y una


pareja; de ahí la importancia de fomentarla y crearla cada día. Por su parte, los hombres y las mujeres viven la experiencia de pasión, erotismo, sensualidad y sexualidad de manera distinta. Esto se debe a la hormona oxito­ cina, encargada de que se con­ soliden y nutran los apegos tanto en hombres y mujeres para sentir amor. A mayor nivel de oxitocina, mayor nivel de motivación de cuidado a la pareja y la familia. Para lograr niveles óptimos de oxitocina las mujeres necesi­ tan sentir la sensación de cui­ dado, apego, cercanía y apoyo para dar paso al deseo sexual. Una mujer cansada, enojada y estresada no prestará importan­ cia a la sexualidad. Para muchos hombres es difícil entender el lenguaje sexual femenino, pero aquí expresamos algunas guías: • Los detalles: Implican actos constantes que tengan valor emocional, no necesariamente material. • No ser predecible: Tocar, besar y actuar diferente para estimular el romance. No necesariamente ir directo al acto sexual, sino ha­ cer sentir a la pareja deseada. • Preparar el ambiente: No es llenar el cuarto de pétalos de rosa, sino llamarle durante el día, enviarle fotos o dejar notas sim­ ples de forma erótica. Es hacerse sentir presente. • Ser sensible: No implica leer poemas, sino tener tacto, calma y hacer sentir a la mujer valiosa en la relación. Durante años, se habla de que los hombres solo piensan en sexo, y en múltiples ocasiones se les castiga reprimiendo la sexua­ lidad; pero esto tiene una razón de ser. El nivel óptimo de oxitocina en el hombre se da a través de la eyaculación. O sea, que cuan­ do un hombre está expresando necesidad de tener sexo, real­ mente busca llenar la necesidad de sentirse apegado y motivado en su relación.

A nivel consciente muchos hombres no puedan aceptar esta necesidad emocional, más aun cuando las expresiones emo­ tivas de los varones son poco valoradas, incluso por la mujer. Sin embargo, es importante que los varones reconozcan su nece­ sidad biológica y emotiva, lo que les ayudará a acceder mejor a la sexualidad femenina. En el caso de los hombres la simpleza es lo que resulta ser atractiva. Una investigación rea­ lizada en Puerto Rico reveló que: • No es importante la ropa con encajes y bordados. • Valoran la sencillez y libertad de expresión en relación a los gustos y preferencias. • Necesitan saber que se les de­ sea y son atractivos.

• Necesitan saber qué les gusta y que su pareja disfruta genuina­ mente de la relación. • Necesitan sentir cercanía y compañía luego del orgasmo. El consejo principal para hombres y mujeres es ser claros, directos y asertivos. Para ello, es importante preguntar directa­ mente ¿qué deseas? y ¿cómo lo deseas? De igual manera, no se debe asumir o pretender que la pareja asuma pues esto lleva a ambas partes a un gran nivel de insatisfacción y frustración. Hay que mostrarse con to­ das las imperfecciones y deseos. Solo de esta forma la relación va a ser satisfactoria y se estará cimentando la creación de re­ laciones íntimas, apasionadas y verdaderamente saludables. A Fotos: Archivo

Por: Naychaly Rivera Nieves, M.Psych Especialista en Terapia para Parejas Tel. 787-667-9359 / Email: psicologiapiensa@gmail.com Centro PIENSA Psicología Innovadora 1100 Ave. Ponce de León, Suite 204 www.piensapr.com

Estilo Saludable • 29


Salud mental

violencia doméstica

Escapa

de la

A

lguien cercano puede haber hecho comen­ tarios tales como: “es que mi pareja cuando se enoja me grita, pero luego se arrepiente y me pide perdón…” o “mi pareja solo me agrede cuando se enoja, pero es buena persona…”. Debes saber que la violencia do­ méstica viene disfrazada de múltiples maneras. La violencia, como tal, es un comporta­ miento deliberado que provoca daños físicos, emocionales o psicológicos. Pero cuando se trata de violencia doméstica o de género se refleja también una problemática ligada a los factores de riesgos sociales, culturales, e inclu­ so, económicos. Una persona que atraviesa o ha sobrevivi­ do un patrón de violencia doméstica, debe en­ tender cómo piensa el abusador y cómo se da el ciclo de violencia, pues le ayuda a reconocer que ellos no tienen la culpa por la violencia que sufren y que el abusador es el responsable. Generalmente, la persona violenta tiende a ser irrazonable, se niega a dialogar y se obs­ tina en actuar pese a quien pese y caiga quien caiga. Incluso, suele ser de carácter dominante, egoísta, y sin ningún ejercicio de la empatía. El ciclo más común de violencia se desa­ rrolla en varias etapas: fase de tensión entre la pareja; fase en donde la violencia ocurre y el agresor no asume responsabilidad; fase de arre­ pentimiento; y fase de calma o luna de miel. Los factores más comunes que precipitan la violencia doméstica son: el alcoholismo, la ignorancia y falta de conciencia, pobre con­ trol de impulsos, falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres y los estilos violentos de crianza, la adicción a sustan­ cias, la falta de amor, comprensión y de respeto hacia a la mujer. La víctima del ciclo de violencia domésti­ ca usualmente permanece en él, debido a

30

• Estilo Saludable


temores internos, dependencia emo­ cional o económica, influencias socioculturales o falta de acceso a recursos de ayuda o protección. Sin embargo, el aspecto de la edu­ cación y del entorno social que se vive desde la niñez, incluyendo la crianza dentro de un hogar donde se vivió vio­ lencia intrafamiliar, influye grandemente en las relaciones de los hombres y mu­ jeres del futuro. Una de las consecuencias de la violencia doméstica es la depresión. Las mujeres que sufren violencia domésti­ ca corren un mayor riesgo de estrés y trastorno de ansiedad, en particular los trastornos resultantes del estrés pos­ traumático. Es importante que si usted o algu­ na persona cercana entienden que se encuentra en un ciclo de violencia do­ méstica busquen ayuda profesional de inmediato. El estado ha hecho intentos para resolver este gran problema social legislando la Ley 54 para proteger a las víctimas, y formando instituciones para su apoyo, como la Procuraduría de la Mujer. No obstante, lo más importante es que la víctima solicite la intervención o recurra a buscar ayuda. Asimismo, la ayuda psicológica es de suma importancia ya que cualquier persona que se encuentre en tal ciclo necesita un proceso de fortalecimiento e introspección para apoderarse y po­ der así romper con las cadenas del abu­ so. La familia inmediata (hijos y padres) muchas veces también se benefician de participar en psicoterapia de familia, pues la secuela del abuso suele afectar a todo el que vive en ese ambiente.

Mientras tanto, la ayuda legal es de suma importancia ya que es un derecho de toda persona el vivir en un espacio de respeto, paz y crecimiento personal. Es importante que todos los ciudadanos generen con­ ciencia de aportar a que la sociedad tenga maneras de relacionarse de forma más asertiva y no violenta. La orien­ tación, el apoyo profesional y familiar son de vital importan­ cia para cualquier persona que esté atravesando por esta problemática. A Foto: Archivo

Por: Vimary Rodríguez Ferrer, Psy.D Psicóloga Clínica Tel. 787-789-1919 ext.302 CLAG (Clínica Las Américas Guaynabo) Ave. Los Filtros (177), intersección Ave. Casa Linda Al lado de la American Military Academy

Conocer el patrón de violencia domésti­ ca y el comportamiento de un abusador es fundamental en el proceso psicológi­ co de superar el trauma provocado por esta experiencia.

Estilo Saludable • 31


Remedios

Albahaca para la salud La albahaca es un condimento ideal para utilizar en los deliciosos platillos de la cocina, pero también tiene una cantidad de propie­ dades medicinales que la hacen indispensable en la alacena de cualquier hogar. Se trata de una hierva que se encuentra en medicamentos, teses, cremas, aromas, entre otros, para atender diversidad de complicacio­ nes de salud que van desde tumores, el estrés, dolores de oído y de cabeza, tos espasmódica, laringitis y faringitis, depresión, agotamiento y hasta el insomnio. También se emplea contra la dispepsia ner­ viosa, espasmos gastrointestinales, inapetencia, la fiebre, parásitos intestinales, aftas y el acné; además de que permite aumentar la produc­ ción de leche materna y alivia el pezón irritado. De igual forma, es utilizada para curaciones como cicatrizante, antiséptica y desinflamante osteo-articular.

remedio Sábila, un milenario Desde hace miles de años, la sábila –o aloe vera– ha sido utilizada por diversas culturas como una planta curativa y un remedio para maximi­ zar la belleza, tanto así que en cada jardín y en cada hogar había una sembrada. Tradicionalmente se ha conocido la sábila por sus atributos para mejorar el aspecto de la piel, e incluso sanar lesiones. Y no es para menos, pues la pulpa babosa que se encuentra dentro de la penca, es rica en vitaminas y minerales que le per­ miten servir como u n a fuente anti­ inflamatoria, antiséptica y cicatrizante, a la vez que estimula el crecimiento de tejidos. El solo hecho de aplicar o frotar el aloe, nutre la piel de vitamina E para ayudar a la curación y cicatrización en casos de abrasiones, cortadu­ ras, quemaduras y acné. Es importante destacar que la vitamina E ayuda a la regeneración de las células y tejidos, y sirve como antioxidante.

Un natural laxante

Los problemas intestinales como el estreñimien­ to, la acidez, las úlceras gástricas y los parásitos son un verdadero dolor de cabeza para quienes los padecen y no han pensado en la papaya como un método natural para atender su salud. Degustar un pedazo de papaya fresca, cocida o batida con leche durante la mañana, es la manera más efectiva de utilizar esta preciada fruta como diu­ rético o laxante para aliviar el estreñimiento. De paso, puede ayudarte a perder esas libras de más. En su forma natural después de las comidas, fa­ cilita el proceso digestivo, alivia las molestias y la in­ flamación estomacal. Prepararla en jugo contribuye a la cicatrización interna de las úlceras.

32

• Estilo Saludable

Nutritiva batida ½ libra de papaya 1 yogur 2 tazas de leche baja en grasa Hielo al gusto Pela la papaya, quita las semillas y córtala en pedazos. Hecha todos los ingredientes en una licuadora y bátelos. Buen provecho.


verde

Té para una larga vida

El té verde es conocido en Oriente como una fuente de longevidad y salud. Sus propiedades son infinitas y van desde ayudar a quemar grasas, hasta reducir el riesgo de cáncer y mitigar el VIH. Esta infusión es rica en antioxidantes que previenen el daño de las células y enfermedades como el cáncer y las del corazón. De paso, previene las arrugas y combate el envejecimiento. De hecho, Japón se destaca por alcanzar un promedio de vida de 86 años, principalmente en mujeres adultas. Además de contar con una cocina salu­ dable y baja en grasa, el té verde es con­ sumido a diario por sus habitantes.

Entre los principales be­ neficios del té verde también se encuentran sus facultades para controlar el azúcar en sangre, ace­ lerar el metabolismo y quemar las gra­ sas lo que permite adelgazar, reducir el nivel de colesterol, prevenir la presión alta y, por supuesto, prevenir las enfer­ medades cardiovasculares. Hasta se le atribuye la prevención de la muerte de células incluso después de un infarto. Este té también se supone que forta­ lece los huesos, reduce el riesgo de artritis, previene los catarros, el asma, las caries, las infecciones de oídos, las alergias y re­ duce el estrés.


Sana nutrición

-

Cont r ol a t u diabetes con sana alimentacion Los pacientes diabéticos deben buscar ayuda para establecer un plan nutricio­ nal balanceado que les permita contro­ lar los niveles de azúcar en el cuerpo.

34

• Estilo Saludable

L

levar una sana alimen­ tación es uno de los as­ pectos más importantes para una persona con diabetes que desea controlar los niveles de glucosa en sangre y te­ ner una buena calidad de vida. Habrá quienes pien­­san que deben dejar de consumir mu­ chos alimentos, pero el paciente de diabe­ tes no tiene que regirse a una dieta especial, sino aprender a alimentarse correctamente. Tomar el desayuno dentro de la primera hora después de levantarse, realizar merien­ das y comidas cada tres horas, comer de manera balanceada, y seguir las porciones, te garantizan una alimentación nutritiva y mantienen los niveles de azúcar controlados. Para modificar el plan alimentario de cada persona se deben establecerse unos horarios y porciones individualizadas toman­ do en consideración factores como el peso actual versus el peso saludable, la cantidad de peso a bajar, actividad física, estructura ósea, niveles de estrés y los medicamentos que se estén utilizando. Cada una de las comidas principales deben tener una combinación de diferentes grupos de alimentos, dentro de los cuales exis­ten tres macronutrientes principales: pro­ teínas, grasas y carbohidratos. Carbohidratos • Consume carbohidra­ tos complejos o con 3 gramos de fibra o más. La fibra hace que el nivel de azúcar suba más lento y se controle mejor. Proteínas • Ayuda a controlar los niveles de azúcar estimulando la producción de insulina sin provocar un efecto en el nivel de glucosa en sangre. Se debe optar por las proteínas limpias o cortes magros como la pechuga de pollo, pescado, chuleta de centro, entre otros. Grasas • Controla el consumo de gra­ sa para evitar que se eleven los niveles de colesterol. Se trata de que los niveles altos


Desayuno

1 taza de avena de hojuela entera (preparada con 8 onzas de leche baja en grasa) 1 onza de nueces (para agregar a la avena) 4 onzas de jugo 100% Almuerzo y/o Cena

3 onzas de pechuga de pollo 2/3 taza de arroz y 2/3 taza de granos 1 1/2 taza de vegetales 1 fruta fresca 4 onzas de yogur Merienda

Batido de papaya con 4 onzas de leche

(Menú basado en un plan alimentario de 1,800 calorías al día con tres comidas y tres meriendas)

Por: Lcda. Zelma M. Cortés Méndez, DE Nutricionista/Dietista 787-961-5656 / 787-961-5666 Ave. Luis Muñoz Rivera (cerca del Hospital Hima), Caguas

de azúcar debilitan las paredes arteriales y se hacen más suscep­ tibles a que aumenten los niveles de colesterol. Opta por fuentes de grasa vegetal como: nue­ces, aguacate, aceite de oliva y coco, entre otras. Frutas y vegetales • Comple­ menta tu alimentación con varie­ dad de frutas y vegetales, prefe­ riblemente frescos, pues su fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar. Vigila las porciones de las frutas pues el exceso de fructosa (su azúcar natural) eleva el nivel de glucosa en sangre. Cuando vayas al supermer­ cado enfócate en leer la ta­ bla de contenido nutricional. Además de fijarte en la porción, procura que la grasa total no sobrepase los 5 gramos, la grasa saturada no sea más de 2 gramos y la grasa trans sea 0 gramos. In­ cluso el producto no debe ser hi­ drogenado. Una porción de sodio debe ser de 140 miligramos o menos; los carbohidratos deben mante­ nerse entre los 15 y los 18 gramos; las fibras deben ser 3 gramos y el azúcar preferiblemente 6 gramos o menos. Si se trata de azúcar añadida, también puedes buscar en el área de los ingredientes y fi­ jarte de que se encuentre a partir de la tercera posición. Hacer tres comidas y tres meriendas siempre es la reco­ mendación. Ingerir agua con las comidas y a lo largo del día, así como hacer ejercicios cuatro veces en la semana te ayudarán a controlar los niveles de azúcar. Una persona poco acostumbra­ da a un plan nutricional puede comenzar por reducir sus porcio­ nes y espaciar sus comidas para realizar al menos las tres comidas principales. Lo más importante es visitar a un nutricionista para desarro­ llar un plan alimentario completo y específico para tu caso o el de tus familiares. A Fotos: Archivo

Estilo Saludable • 35


Libros

Más allá del arroz y las habichuelas Autora: Lorena Drago M.S. Publicado: agosto 2006

Una nueva mirada sobre el cáncer Autora: Aury Caltagirone Publicado: octubre 2011

La directora del Programa de Educación de Diabetes en el Lincoln Medical and Mental Health Center, Lorena Drago, plantea a los caribeños opciones para manejar su condición de diabe­ tes sin renunciar del todo a los sabores típicos de su cultura. De paso, sirve como referencia para nutricionistas/dietistas para ofrecer una dieta ba­ lanceada y mantener el gusto criollo.

Esta asesora de imagen francesa, destaca­ da por traducir su conocimiento en una ayuda a pacientes de cáncer, muestra alternativas de colores, pelucas, prótesis, maquillajes, peinados y cuidado personal para enfrentar la enfermedad con el mejor ánimo y contrarrestar los efectos se­ cundarios surgidos como parte de los tratamien­ tos que se requieren ante este padecimiento.

Violencia Doméstica: Detección, Prevención y Ayuda Autor: Dr. Celso William Chignoli Publicado: septiembre 2011

Cómo cura el té verde Autora: Laura Álvarez Publicado: junio 2012

El doctor William Chignoli se dedicó por mu­ chos años a atender personas que enfrentaban el problema de la violencia doméstica y la destruc­ ción de sus hogares por esta causa. Preocupado por la alta incidencia en América Latina decidió aportar a la sociedad en busca de crear concien­ cia en la cultura hispana. De paso, explica cómo la violencia doméstica afecta a las víctimas.

La autora explica los beneficios del té verde para la salud del ser humano, por su contenido de vitaminas y antioxidantes que previenen y atacan diversas enfermedades como el cáncer, VIH, Parkinson, obesidad, estrés, colesterol, entre otros males. Detalla cómo su elaboración permite conservar los componentes curativos para actuar contra los procesos de oxidación corporal.

36

• Estilo Saludable



Revista Estilo Saludable Octubre 2012