Page 1


Contenido P.10

P.30

P.26 Siempre bella

Salud mental

8 Piel radiante y sin grasa 30 Bipolaridad: de la feli­

Cuida tu cuerpo

cidad a la tristeza Sana nutrición

10 Asma, sus causas y

tratamientos 14 Prevén las enferme­

P.16 En Portada: Rebeca Tiago, asesora de imagen y diseñadora de modas Fotografía: Julio C. Rivera García • Localidad: Rebeca Tiago Image Expe­ rience, Hato Rey • Accesorios: Rocke, 787-946-9897

En Portada

34 Agua para hidratar

dades al viajar

Otros

Tus niños

2 Carta de la editora

26 Lactancia, vida para

tus hijos

4 Apuntes de salud 32 Remedios 36 Libros

Vida sexual 28 Aparta la rutina de tu

relación

16 Rebeca Tiago y su influencia de imagen 22 Fortalece tu autoestima

Estilo Saludable • 1


Carta editorial

Un regalo

de vida

Hace cinco años me convertí en madre y decidí darle a mi hijo un estilo de vida diferente al acostum­ brado; comencé a ama­ mantar sin conocer con certeza a lo que me estaba enfrentando. Con el apoyo de pro­ fesionales de la salud y ex­ pertas en lactancia, en el transcurso fui entendiendo que a través de la leche materna estaba dando a mi hijo una infancia salu­ dable y una serie de bene­ ficios que cosecharé a lo largo de su vida. Agosto es el Mes Interna­ cional de la Lactancia Ma­ terna, por lo que presenta­ mos a las nuevas o futuras madres, un artículo en el que esperamos servir de motivación para amamantar a sus bebés. Además, la diseñadora de modas y asesora de imagen Rebeca Tiago nos habla sobre su trayectoria y su compromiso con ayudar a las personas a verse y sentirse mejor. De paso, la psicóloga Nay­ shaly Rivera Nieves destaca la importancia de complementar los cambios físicos con una transformación interna. Temas como el manejo de la piel grasa, el asma, la prevención de enfermedades al viajar, la rutina en la relación, la bipolaridad y la importancia del consumo de agua, complementan esta se­ gunda edición de tu nueva revista de salud. ¡Gracias por tu apoyo!

Envíanos tus comentarios, sugerencias de te­mas o preguntas médicas para que formes par­te de futuras ediciones de la revista Estilo Saludable. Escríbenos a info@estilosaludable.com o al PO Box 7797, Caguas PR, 00726-7797

• Estilo Saludable

PRESIDENTE Joel Lago ASISTENTE ADMINISTRATIVA Odette Casiano EDITORIAL Marta de Jesús Claudio • Directora Sofía Villafañe • Redactora DISEÑO GRAFICO y FOTOGRAFIA Julio C. Rivera García Ametz Rivera Sebastián Román COLABORADORES Dra. Vimary Rodríguez • Psicóloga Lcda. Zelma M. Cortés • Nutricionista Luis Casiano • Estilista 787-341-8175 Rocke • Accesorios 787-946-9897 GERENTE DE VENTAS Tommy Carrasquillo • 787-647-1540 EJECUTIVOS DE VENTAS Mario Cotto • 787-718-8888 Diana Cámara • 787-550-0464 Mayra Beauchamp • 787-603-7825 La revista Estilo Saludable pertenece a la casa Brigth Sky Publisher, miembro del grupo BrightSky Communi­ cations con sede en la Urbanización Bairoa BQ – 17, calle Fernando I, Caguas, P.R. 00726. Dirección postal: PO Box 7797, Caguas, P.R. 00726. Teléfonos: 787-653-4913 ó 787-653-7235. Impresa en Puerto Rico. Estilo Saludable es una publicación de carácter infor­ mativo con el fin de proveer una he­rramienta para orientarse sobre temas de salud. No constituimos una revista para ofrecer diagnósticos médicos. Consulte con un profesional sus preocupaciones sobre condi­ ciones de salud. Se prohíbe la reproducción del con­ tenido de esta revista sin previa autorización. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Marta de Jesus Claudio Editora

2

Edición 2 • AGOSTO 2012

Estilo Saludable, BrightSky Publisher y su empresa ma­ triz BrightSky Communications no nos hacemos res­ ponsables por el contenido presentado por nuestros anunciantes o colaboradores. Sin embargo, estamos abiertos a la aclaración de contenido erróneo. Pue­ de comunicarse con nuestro departamento de re­ dacción para solicitar cualquier corrección.


Apuntes de salud

Motívate a

cumplir tu meta Establecer objetivos a la hora de ponerte en forma, te ayuda a aumentar tu poten­ cial para alcanzar tus metas. Esas metas que te fijas ayudan a: dirigir tu atención y concentración, per­ sistir ante la adversidad, aumentar la autoconfianza, desarrollar estrategias contra los pro­blemas, y entrenar de manera más inteligente. Si tu resolución de 2012 era bajar las libras de más y ajus­ tar tu alimentación, aun quedan seis meses para cumplir tu propósito y lograr el control absoluto de tu figura y tu salud. 1. Establece metas específicas y desafiantes • Tus me­ tas deben ser lo suficientemente difíciles para esforzarte, pero no imposibles para que te desmotiven. 2. Escribe tus metas • Tener por escrito la cantidad de libras que quieres rebajar, el tipo de entrenamiento que quieres realizar y la cantidad de días que quieres entrenar, te ayudarán a enfocarte y retarte si en algún momento pierdes la motivación. 3. Establécete metas positivas • En lugar de decir lo que no quieres hacer, escribe y piensa en lo que sí deseas. 4. Planea lo que harás diaria y semanalmente • Ade­ más de pensar en el objetivo final, detente a planificar cómo llegar a tal objetivo. 5. No abandones tus metas • Antes de abandonar un propósito que piensas que no puedes alcanzar, permítete modificar tu meta. 6. Invita a alguien a formar parte de tu meta • Esta per­ sona puede acompañarte y ayudarte a esforzarte para lograr tu objetivo. Recuerda buscar un gimnasio donde la motivación sea parte de la oferta. Si deseas recibir más información gratuitamente co­ munícate con el entrenador personal y propietario de Physical World Gym, Darwin Rojas, certificado por el DRD, al teléfono: 787-348-2333.

TV

y ejercicios

Combinar la hora de la tele­ novela o tu programa favorito con un periodo de ejercicios es una alternativa utilizada por al­ gunas personas, pero aquellas que no cuenta con la maqui­ naria necesaria para ejercitarse pueden optar por una alternativa que no tendrá ningún costo.

4

• Estilo Saludable

Sueño y comida chatarra Un estudio reciente sugiere que las personas son más susceptibles a con­ sumir comida chata­rra cuando no han descansado bien. Los dulces y pa­ pas fritas resultan ser lo que más le gusta comer a la gente en momentos en que no han tenido suficientes horas de sueño. Sucede que investigadores de Nue­ va York encontraron que algunas zonas de recompensa del cerebro se activan en una persona con sueño al ver imá­ genes de alimentos poco saludables.

Anticonceptivo masculino Por fin parece que la ciencia y la medicina han comenzado a desarro­ llar un anticonceptivo para los varones que no sean los tradicionales condones o la vasectomía. El producto se encuentra bajo es­ tudio, y es un gel que se aplica a la piel y disminuye el conteo de espermato­ zoides, lo que reduce el riesgo de em­ barazo, aunque no lo elimina del todo. Antes de estar disponible de ma­ nera comercial para los consumidores, el anticonceptivo será sometido a pruebas adicionales para comprobar su efectividad.

El American Council on Exercise sugiere que te levantes del sofá para cambiar de canal, en lugar de utilizar el control remoto. En el momento de la pausa co­ mercial, camina alrededor de la casa o sube y baja las escaleras. Utilizar una banda de resis­ tencia, planchar la ropa, y sen­ tarse en una bola de estabilidad también podrían ayudarte a que­ mar unas cuantas calorías.


Cerebro sano Unas cuantas horas de meditación pueden hacerte mejorar tu función cerebral. Investigadores de la Uni­ versidad de Oregon, indica­ ron que el entrenamiento de integración de cuerpo-mente envuelve periodos de intensa concentración y enfoque. Así las cosas, se concluyó que la meditación puede me­ jorar el auto-control, el estado de ánimo y las reacciones al estrés e inmunidad.

Eterna juventud La fuente de la ju­ ventud todavía no ha sido descubierta, pero sí hay ciertas recomendaciones médicas que pueden se­ guirse para mantener un estilo de vida saludable. No fumar, limitar el consumo de alcohol, ejer­ citarse, tener un peso ade­ cuado y visitar el doctor con regularidad son las sugerencias más comunes. Es igual de importante frecuentar actividades so­ ciales, buscar formas de diversión, conservar las relaciones y estimular la mente con la educación.

Oportunidad de vida El ser humano, por naturaleza, está expuesto a sufrir enfermedades, incluidas aquellas denomi­ nadas como catastróficas, que podrían represen­ tar riesgo de muerte u ocasionar una incapaci­ dad de por vida. Muchos hogares viven la realidad de que algún familiar ha tenido que batallar contra uno de estos padecimientos. Sin embargo, en ocasio­ nes, el acceso a los tratamientos necesarios para garantizar la recuperación y la calidad de vida de los pacientes se dificulta por los altos costos de los medicamentos y los servicios médicos y hospitalarios. El diagnóstico de una enfermedad catastrófica tiene un gran impacto pues, además de las consecuencias físicas y emocionales, im­ pone una carga económica significativa. Es así como la Asociación de Empleados de Gobierno de Puerto Rico presentó su Fideicomiso para el Tratamiento de Enfermedades Catastrófi­ cas, que tiene como propósito ayudar a los socios elegibles y a su núcleo familiar cuando enfrenten este tipo de situaciones. Este programa comple­ menta los costos de los tratamientos para atender problemas graves de salud, incluyendo condicio­ nes cerebrales, pulmonares, gastrointestinales, renales, infecciosas, respiratorias, neurológicas, hematológicas, reumatológicas y el cáncer. Con el lema “El dinero no puede ser la razón para que una vida deje de brillar”, el Fideicomi­ so concederá aportaciones de entre $5,000 y $10,000 para los socios, sus hijos, nietos y cónyuge. Entre los requisitos se encuentra haber cotizado al Fondo de Ahorro y Préstamos por un mínimo de seis meses. La concesión de la ayuda está sujeta al cumplimiento de la reglamentación vigente. Para más información y conocer el proceso de solicitud, comunícate al 787-641-2021 o visita www.asociaciondeempleados.com.


Apuntes de salud

Quiropráctica Vida de padres para tu bienestar Cada año los tratamientos con qui­ roprácticos se hacen más reconocidos. En los últimos 20 años se han duplicado, según el “American Journal of Public Health”. Las manipula­ ciones son utiliza­ das para ayudar al cuerpo –de manera segura y no invasiva– a recupe­rarse de lesiones musculoesqueletales, accidentes o dolencias causadas por malas posturas, trabajos repetitivos y es­ trés crónico. El tratamiento es de gran eficacia en casos de adormeci­ mientos, vértigo, artrosis, y otros problemas a nivel celular, así como nervios pillados, pues devuelve al sistema nervioso la integridad y ca­ pacidad de auto-recuperación. Incluso, consigue disminuir el envejecimiento prematuro de las articulaciones al mantener la in­ tegridad y la movilidad, frenar el daño celular, mejorar la repara­ ción y revitalizar las células. Comúnmente se busca trata­ miento quiropráctico para mejorar la capacidad atlética, prevenir lesiones, aumentar la flexibilidad y mejorar su salud. También pue­de: aumentar el movi­ miento, mejorar la circulación, reducir espasmos, disminuir el ácido láctico, acele­ rar la recuperación, aumentar la oxigenación y las funciones inmu­ nológicas, disminuir dolores del em­ barazo (pacientes reportan partos menos dolorosos y más rápido), y brindar sensación de bienestar. Los pacientes experimentan mejoría en su postura y movimien­ to, a veces, de forma inmediata. El tiempo de recuperación puede ser distinto y en algunos casos se su­ gieren cambios de estilo de vida.

6

• Estilo Saludable

Investigaciones han en­ contrado que las parejas ho­ mosexuales confrontan los mis­ mos problemas de intimidad que las parejas heterosexuales al convertirse en padres. El cansancio, el enfoque hacia los niños y el poco tiem­ po para comunicarse e intimar son las principales razones para este alejamiento sexual, de acuerdo al estudio realizado en la Universidad de San Francisco, dado a conocer en la publicación Couple and Family Psycology. Sin embargo, son menos los hombres que están conscientes de los cambios experimentados en su vida sexual.

Prueba de sida La Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera prueba “over-the-counter” para detectar anticuerpos contra el virus que provoca el sida. El OraQuick In-Home HIV Test está hecho para frotar las encías y brindar un resultado en 40 minutos. No obstante, se ad­ vierte que igual se debe consultar con un profesional de la salud para confirmar el contagio o no de la enfermedad. Unas 50,000 personas resultan infectadas con sida cada año en Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Nuevas píldoras para rebajar

Las autoridades de salud aprobaron dos nuevas píldoras (Belviq y Qsymia), que ofrecerán a los pacientes una opción para bajar de peso. Las pruebas realizadas in­ dicaron que los pacientes que tomaron Belviq bajaron un pro­ medio de 3.4% de su peso corporal; y 7.8% con Qsymia. Ambos medicamentos funcionan como suplementos a una dieta baja en calorías y al ejercicio. Sin embargo, fueron apro­ bados para el consumo de personas obesas o sobrepeso, y con riesgos de salud como colesterol alto, diabetes o alta presión. La Administración federal de Drogas y Alimentos aseguró que el consumo de Belviq no refleja cambios significativos en las válvulas cardíacas, como ocurría en 1997 cuando sus compo­ nentes fueron retirados del mercado. En cambio, se dejó claro que Qsymia no es recomendado para pacientes con enferme­ dades recientes del corazón o derrame cerebral.


Apuntes de belleza

Conserva Piel reseca el bronceado Esa es­ pectacular y perfec­ta piel bron­ ce­ada que conseguiste durante tus escapadas de verano, podrías conservarla por un tiempo si llevas a cabo una rutina de belleza. Realízate una buena exfo­ liación en el rostro y en el resto del cuerpo, con una crema suave que no maltrate la piel. Utiliza una crema hidratante durante el día y otra crema nutritiva durante la noche para refrescar y evitar que se pele la piel. Igualmente, toma mucha agua. Consume alimentos con be­ tacaroteno como zanahorias, calabaza, batata, naranja, bró­ coli, y espinaca, que estimulan la pigmentación de la piel.

Es normal que con el paso de los años la piel tienda a perder su aspecto suave, aunque existen otras razones que contribu­yen a esa apariencia áspera y reseca. La pobre ingesta de agua, la exposición al sol, mantenerse en aire seco y fumar, son algunas de las causas de que tu piel no luzca bien. Asimismo, se puede deber al estrés, menos actividad de las glán­ dulas sebáceas y sudoríparas, y el consumo de medicamentos que resecan la piel.

Libre de várices

¿Qué mujer que tenga várices no ha deseado eliminar de su vista esas desagradables venas? Una de las recomendaciones prin­ cipales es hacer, al menos, media hora de ejercicio al día. Una buena cami­ nata estimulará el flujo sanguíneo que provoca las várices al acumularse por el daño en las válvulas en las venas. Además se pueden utilizar medias de descanso o vendas elásticas que aprieten las piernas. Estar mucho tiempo de pie o sen­ tada impide mantener una buena circulación en las piernas. También se debe dormir con los pies un poco e­levados y aumentar el con­ sumo de alimentos altos en fibra y con vitaminas A, C, B6, D y E.

Estilo Saludable • 7


Siempre bella

Piel radiante y sin grasa

8

• Estilo Saludable


M

antener un rostro reluciente, fresco e intacto durante todo el día po­ dría ser una tarea difícil para la mu­ jer de piel grasa. Maquillarse en la mañana y bri­ llar como el sol a mediodía no tiene por qué ser una constante en la vida de estas chicas que desean lucir bellas en todo momento. La piel luce brillosa porque las glándulas se­ báceas trabajan excesivamente. Puede deberse a un asunto hormonal en etapas como la adoles­ cencia, menstruación y embarazo, aunque tam­ bién el estrés y el factor hereditario están presen­ tes en otros casos. De hecho, la humedad que constantemente está presente en el clima tropical de nuestra Isla, aumenta la sudoración y, de paso, el brillo facial. Además de tener una frente, nariz y barbilla que brillan, las personas con piel grasa suelen padecer de espinillas y acné severo. Pero, ciertamente, hay unos trucos que debes seguir cuando llega el momento de verte regia. Existen en el mercado productos que te per­ miten llevar un maquillaje ligero, que destacan tu belleza, a la vez que te ayudan a evitar el brillo excesivo de la piel. De hecho, no todo es negativo en este tipo de piel, pues expertos aseguran que retrasa el proceso de envejecimiento y se producen menos arrugas. Así que te recomendamos aprender a manejar la situación y disfrutar de tu día.

Existen en el mercado una variedad de productos que pueden ayudarte a controlar el molestoso brillo que apa­ rece en tu rostro durante el ajetreo diario.

Consejos: • Limpia tu piel en las noches y todas las maña­ nas antes de maquillarte. Semanalmente exfolia tu piel para evitar la acumulación de impurezas y esos detestables puntos negros. • Aplícate una crema que te ayude especial­ mente a controlar la grasa. Si tu piel suda mucho, opta por un humectante no graso con color, pues te eliminará un poco de la grasa natural, y permite a la piel respirar mejor. • Utiliza una base mate, sin aceites, o aquellas para piel grasa que te ayudarán a matizar el brillo. • El polvo suelto traslúcido te permite aplicar en tu piel solo lo necesario y retirar el exceso, a la vez que absorbe la grasa. • También puedes recurrir a los “papeles matifi­ cantes” que presionas suavemente sobre las zo­ nas claves y absorbe la grasa. No lo arrastres o te quitarás el maquillaje. Luego, un retoque y listo. A

Por: Sofía Villafañe • Fotos: Archivo

Estilo Saludable • 9


Cuida tu cuerpo

Asma,tratamientos sus causas y

V

ivir en una isla tropical como Puerto Rico sig­ nifica enfrentar una serie de condiciones atmos­ féricas que provocan el desarrollo de enferme­ dades respiratorias como el asma. La humedad, el polvo de Sahara y las cenizas volcánicas son algunas de los factores ambientales que deterioran la salud de miles de personas diariamente. Los meses lluviosos se traducen en altas con­ centraciones de hongos, mientras que en los meses secos es común ver el ambiente repleto de polvo que llega desde el desierto de Sahara en África. Además, las ocasionales erupciones del vol­ cán de la vecina isla de Monserrat también nos afectan con sus cenizas dependiendo de la direc­ ción del viento.

10

• Estilo Saludable

Sin embargo, hay otros factores que influyen en el desarrollo de asma. Hay quienes la contraen por razones hereditarias, tras una infección viral, por exposiciones a tóxicos u olores fuertes, por el ejercicio, y hasta por estrés. “El asma es una enfermedad crónica e infla­ matoria de las vías aéreas. El calibre de los bron­ quios se cierra por inflamación, entonces, uno resulta teniendo los síntomas de sibilancia –o los llamados pitos–, ronquera, falta de aire, tos, insom­ nio (a veces), e incapacidad para hacer las cosas normales que puede hacer una persona para su edad”, explica el doctor Luis F. Nieves Garrastegui, neumólogo y especialista en casos de asma. Un estudio reveló que en la población latina, los boricuas son más propensos a tener asma. En la niñez la incidencia es mayor en varones, y en la adultez se refleja más en las mujeres. Se indica tam­ bién que a través de los años se ha registrado un incremento en los casos y en la severidad.


Un estudio reciente reveló que los puertorriqueños son más propensos a padecer asma por diversos factores. Se sabe que una vez se diagnostica la condición, se estigmatiza al paciente para toda la vida.

Casos Infección • Son los más comunes y causados por infecciones virales –como catarros o in­ fluenza– que inflaman el pulmón y afectan el árbol traqueobronquial. Se recurre a los trata­ mientos de mantenimiento. Genética • Se desarrollan por la predisposición genética en niños de padres asmáticos. Son casos difíciles de prevenir, y se atienden con tratamientos médicos de mantenimiento. Ambiental • Ocurre por factores ambienta­les. Trata de controlar el ambiente que más ocu­ pa el asmático, como el dormitorio: evita los ácaros, humedad y el polvo, no tengas plan­ tas naturales, cortinas de telas ni horizontales, alfombras y abanicos. Sí se sugiere tener un purificador de aire en la habitación. Ejercicio • Es más común en adultos. Surge unos 20 minutos después de ejercitarse, al su­ frir fatiga y estrechamiento de las vías aéreas. Se da tratamiento 20 minutos antes de empe­ zar el ejercicio o si se sufre el episodio.

Emocional • Puede surgir en un paciente an­ sioso que comienza a hiperventilar y sufre un ataque de asma, por lo que es difícil diagnos­ ticar su origen y prevenirlo. Nocturna • Ocurre en horas de la noche o temprano en la madrugada debido a una disminución hormonal que se refleja en todos los seres humanos. Se recomiendan los medi­ camentos de mantenimiento. Trabajo • Se relaciona a condiciones de la in­ dustria como el asbesto que puede provocar condiciones como asbestosis o fibrosis pulmo­ nar. También afectan los hidrocarburos o de­ rivados del petróleo. Se sugiere cambiar de trabajo si se comprueba la causa. Alimentación • No es común, pero surge por el desarrollo de alergia a ciertos alimentos y posterior complicación con asma. Si se com­ prueba médicamente, es necesario suspen­ der el consumo de estos y llevar un tratamien­ to preventivo. Estilo Saludable • 11


El médico menciona que los bebés no tienen los pulmones completamente desarrollados, pero es más común que en la edad temprana sean los varones quienes comiencen a presentar problemas respiratorios, hasta los cinco o seis años. Con la madu­ rez es posible que desaparez­ can los síntomas, aunque en la adultez comienza a decaer la capacidad pulmonar y reapare­ cen los problemas respiratorios, mayormente a partir de los 30 años en los varones y de los 40 años en las mujeres. “Una vez se pone el sello de que eres un paciente asmático, tú vas a ser asmático el resto de tu vida. Lo que pasa es que el asma, contrario a otras condi­ ciones, la vas a controlar y se te va a quitar. Puedes estar meses o años sin ningún problema, (y luego) te vuelve a resurgir lo que te había dado. Si eres asmático de pequeño, vas a ser asmático de adulto, pero va a haber un tiempo en que se alivia”, indica Nieves Garrastegui. No obstante, aclara que exis­ ten casos de pacientes que no padecen asma propiamente, sino que contraen bronquitis o bronquiolitis y son tratados como asmáticos; luego desaparece la condición. En las personas que continúan presentando un cuadro asmático en la niñez, ado­ lescencia y adultez joven, podría tratarse de factores he­ reditarios o por haberla desarro­ llado en ese periodo de vida.

12

• Estilo Saludable

“El (paciente) que tiene asma durante ese periodo de tiempo que se supone que estu­ viera bien, va a ser un asmático bien severo con el tiempo. Cuan­ do empieza a decaer a los 30 o 40 años, los síntomas van a ser más fuertes”, destaca el galeno. Para tratar a los pacientes asmáticos se han desarrollado guías que los dividen entre inter­ mitentes y persistentes. Asmático persistente • es el paciente que tiene asma todo el año, independientemente de la época. Es tratado con medi­ camentos de manera preven­ tiva como los antiinflamatorios en líquidos, bombitas y en pasti­ llas. Se utilizan una o dos veces al día dependiendo del manufac­ turero. Si se obvia el tratamiento, se activa la enfermedad y se requie­re un tratamiento regular. Asmático intermitente • es el paciente que ocasionalmente

puede presentar tos y un poquito de asma durante una tempora­ da de contaminación. Es tratado con medicamentos de rescate, como los antiinflamatorios y los bronquiodilatadores de larga du­ ración y/o de corta duración, de­ pendiendo del criterio médico. Los de larga duración tardan en hacer efecto, pero permanecen trabajando por 12 horas. Los de corta duración actúan inmedia­ tamente, pero solo por un perio­ do de cuatro horas. Nieves Garrastegui desta­ ca también que si el paciente no acude a recibir tratamiento médico, puede pasar a ser un asmático persistente leve, mo­ derado o severo, con el riesgo de eventualmente comportarse como si tuviera enfisema o en­ fermedad crónica obstructiva pulmonar, e incluso bronquitis crónica, sin nunca antes haber fumado en su vida. A Por: Marta de Jesús Claudio • Fotos: Archivo


Estilo Saludable • 13


Cuida tu cuerpo

Prevén el contagio de enfermedades El posible contagio de sarampión y dengue han sido las principales advertencias de las autoridades de salud durante los pasados meses para las personas que em­ prenden su viaje alrededor del mundo.

14

• Estilo Saludable

al viajar

E

n una isla como Puerto Rico es común ver durante todo el año un movimiento constante de viajeros que ­—ya sea por hacer turismo o por asuntos de nego­ cios— salen de su entorno ha­ bitual. Médicamente, esto sig­ nifica la posibilidad de contagio de ciertas condiciones de salud y su propagación si no se toman las medidas necesarias. El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta, Georgia, ha esta­ blecido unas guías para los viajeros, donde se infor­ man las situaciones de salud que enfrentan los dife­ rentes países y las especificaciones de prevención. Las enfermedades provocadas por alimentos y agua son las más comunes entre los turistas. Se reco­ mienda lavar bien las manos con agua y jabón, espe­ cialmente antes de comer. Si no tienes jabón, utiliza gel de manos con al menos 60% de alcohol. Procura tomar agua embotellada o hervida; asegúrate de que los refrescos estén en latas o bote­ llas; y evita el agua directamente del grifo, de fuentes o en hielo. No ingieras comida de la calle, y procura


que esté bien cocida. Los productos lácteos de­ ben ser pasteurizados. De todos modos, ten a la mano medicamentos contra la diarrea y los vómi­ tos para atender de inmediato los síntomas de es­ tas condiciones gástricas. Igualmente, se destaca la importancia de prevenir las picaduras de mosquitos, que trans­ miten varias enfermedades. Los animales no se deben tocar ante la posibilidad de que tengan rabia. En caso de que resultes mordido o arañado, lava bien el área con jabón y acude a un doctor. En las vecinas islas del Caribe se ha advertido sobre el contagio con sarampión y dengue. En República Dominicana se aconseja prevenir estas condiciones, así como el cólera y la malaria, pre­ sente en algunas de sus regiones. A parte de las vacunas de rutina, se debe consultar a un médico la necesidad de inmunizarse contra la hepatitis A, hepatitis B, tifoidea y rabia. En países como Estados Unidos, Canadá, Rei­ no Unido, España, Francia e Italia se ha informa­ do de la posibilidad de contagio con sarampión en personas que no se encuentran vacunadas. Aunque se indica que en Estados Unidos esta enfermedad se eliminó en el año 2000, todavía permanece en algunas partes de Europa, Asia, Pacífico y África. Para viajar a territorio norteamericano y eu­ ropeo se necesita tener al día las vacunas de ru­ tina, incluyendo la de hepatitis B. La inmunización contra la rabia es necesaria en personas en­ vueltas en actividades con murciélagos, carnívo­ ros y otros mamíferos. En países latinos de Norte y Centro y Sura­ mérica —como México, Costa Rica, Panamá, Co­ lombia y Venezuela— también se ha comenzado a advertir sobre la contaminación con dengue y sarampión. Algunas de sus áreas, además, han registrado padecimientos de malaria. En estos lugares es necesario que los visitantes se vacunen de manera preventiva depen­diendo de las recomendaciones médicas. Además de haber completado la vacunación rutinaria de acuerdo a la edad, tu médico podría aclararte si es necesario inmunizarte contra la hepatitis A, hepatitis B, tifoidea, rabia y fiebre amarilla.

Advertencias del CDC Sarampión

Es una infección viral que se contagia por vía aérea cuando una persona tose o estornuda cer­ ca. Provoca salpullido rojo, fiebre alta, tos, gote­ reo nasal, irritación en los ojos, infección de oídos, diarrea, infección pulmonar y neumonía. Puede ocasionar inflamación cerebral y hasta la muerte. Vacúnate contra el sarampión si viajas a un país que tiene advertencias, sobre todo los niños y quienes nunca la han padecido la enfermedad.

Dengue

Es contagioso por picaduras de mosquitos y produce fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, molestia en las coyunturas y músculos, sal­ pullido, náusea, vómitos, sangrado por la nariz, encías y moretones. Los casos severos pueden causar hasta la muerte. Evita las picaduras de mosquitos, permane­ ciendo en hospederías protegidas, utiliza repe­ lente de mosquitos, y viste ropa encubridora.

Cólera

Es una enfermedad bacteriana que se propaga a través de la comida y el agua con­ taminadas con las heces fecales y no tratadas. Produce diarrea y deshidratación. Debes llevar antibióticos contra la diarrea, tabletas de purificación de agua, y sales de rehi­ dratación oral. Utiliza agua embotellada y segura para tomar, preparar alimentos, lavar los dientes y las manos.

Malaria

Se contagia a través de las picaduras de mosquitos y de siete a nueve días más tarde pre­ senta síntomas de fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y el cuerpo, náusea, vómitos y fatiga. Si no se trata rápido causa anemia, icteri­ cia, insuficiencia renal, coma y hasta la muerte. Aplícate repelente o viste ropa larga, lleva un medicamento antimalaria y duerme con aire acondicionado o en lugares protegidos. A Por: Sofía Villafañe • Foto: Archivo

Estilo Saludable • 15


En portada

Rebeca Tiago influencia y su

R

ebeca Tiago es una apa­ sionada del buen vestir, el modelaje y la fotografía. Desde que era una niña se preocupa por vestir bien y ayudar a quienes la rodean, así que hoy se ha convertido en una prometedora consultora de imagen y diseñadora de modas a nivel local e internacional. A los 14 años de edad realizó su primer clóset para una amiga que compartía con ella el octavo grado de la escuela intermedia a la que asistía en Corozal y, entonces, supo que su pasión era vi­ sualizar a las personas con una mejor imagen que les ayudara, sobretodo, a mejorar su autoestima. Rebeca completó su bachillerato en Comu­ nicaciones en la Universidad de Sagrado Corazón en Santurce y luego cursó dos años de diseño de modas en el Art Institute en Miami, Florida. No obs­ tante, siempre estuvo clara que su enfoque era la parte educativa y ayudar a vestir a la gente. Fue así como inició su idea de promoverse como ase­ sora de imagen.

de imagen

“Yo vengo con esta idea a Puerto Rico de que yo podía consultar a la gente. Yo era fashion consultant y personal shopper”, cuenta la joven stylist, mientras recuerda que su pasantía por la Capital del Sol le abrió su visión a variados estilos y posibili­ dades a la hora de vestir. Fue allá donde preparó una serie de carpetas con las que comenzó a ilus­ trar a su clientela. Tiago supo abrirse paso en el campo aunque su meta no fue fácil de alcanzar, tomando en cuenta que no era una personalidad reconocida y que la mujer puertorriqueña es poco receptiva a escuchar sugerencias de imagen y estilo, a menos que las solicite. “Yo empecé a dar mis tarjetas, me empecé a mover, me mantenía al día de todo. Trabajé con distintos artistas como Miguel Cotto, con Don Omar, haciendo la parte de styling. Di charlas y todo, an­ tes de certificarme”, menciona. Fue entonces cuando supo que existía una asociación de consultores de imagen y decidió tomar su equipaje y emprender su viaje a Nueva York para certificarse como consultora de moda e imagen. Así conoció la teoría de todo lo que ya sabía y aplicaba con sus clientes, además de que

La consultora de imagen y diseñadora de modas Rebeca Tiago ha encontrado en su profesión una vía para ayudar, tanto a mujeres como a hombres, a resaltar su apariencia y mejorar su autoestima.

16

• Estilo Saludable


Estilo Saludable • 17


Rebeca Tiago inspira sus creaciones en los aĂąos 40 y 50, y las describe con un estilo vintage aunque con el toque sexy de la actualidad. 18

• Estilo Saludable


aprendió a manejar el aspecto psicológico de lo que en­ vuelve trabajar con un cambio de imagen en una persona totalmente acostumbrada a verse con un mismo estilo por mucho tiempo. “Es una misión mía, quizá. A mí siempre me ha gustado la gente y ayudar. Es parte importante de lo que yo quiero. Ahora puedo verlo más claro porque antes era simplemente algo natural. Ahora yo digo que nací para esto”, recalca. Y es que cambiar la percepción de una persona es, tal vez, la parte más difícil de su trabajo, principalmente en mu­ jeres, que a pesar de que desean darle un nuevo aspecto a su imagen, en ocasiones se resisten a aceptar las sugeren­ cias. De hecho, ha trabajado con casos de personas que quieren cambiar su imagen luego de divorcios, un parto, una pérdida, un cambio de trabajo, o quienes han estado atravesando momentos que le han cambiado la vida de manera radical. “Es un don. A veces la gente me pregunta y yo no pue­ do decir exactamente como yo trabajo. Yo me quise edu­

car porque no le puedo decir a alguien y enfrentarlo psicológicamente si no estoy educada para eso”, comenta Rebeca, quien asegura que han sido más los hombres que han buscado de su ayuda profesional para cambiar de imagen física. Hablar con la realidad y hacerles claro a sus clientes que se trata de un proceso que lógicamente no se com­ pletará de un día para otro, es trascen­ dental en la dinámica de asesoría. In­ cluso, lo cataloga como un proceso educativo y de concienciación. Al final del “día” le agrada más recibir un feedback de satisfacción de sus clientes. “El cambio de las personas en el autoestima como tal es impresionante y es una de mis más grandes satisfaccio­ nes que alguien se sienta mejor consigo mismo”, agrega. Así las cosas, menciona que exis­ ten estudios realizados por el psicólogo iraní Albert Mehrabian sobre la comuni­ cación no verbal, que apuntan a que el 55% de la primera impresión es visual, el 38% es el tono de voz y el 5% son las palabras de la persona. “Imagina cuan importante es llegar bien a una entrevista de trabajo, y verse bien en un sitio. Pero no es la parte vi­sual nada más. Cuando tú te sientes mal esa es la energía que emanas; cuan­do tú te sientes bien eso es lo que proyectas”, destaca la modista. No obstante, las recomendaciones que realice van a depender siempre de cada cliente, su tipo de cuerpo y per­ sonalidad. Para llegar a una asesoría final, se debe haber dado una interac­ ción con el cliente para conocer sus gustos, inclinaciones y preferencias. Mientras, aclara que una mujer que acuda a buscar de su ayuda para mo­ dernizar su vestidor, no necesariamente tendrá que vestir sus creaciones, que se enmarcan más en un estilo vintage, y sexy a la misma vez. “Yo soy bien femenina antes que todo. I love la silueta de la mujer, la cin­ tura, el hourglass shape (ancho, finito, ancho) y lo trato de crear casi con to­ das mis piezas. Es bien de los 40 o 50. Mucho color, tiene un aire de vintage y sexy a la misma vez. Me gusta mezclar los estampados con cosas que ni te imaginarías que pegan, y crear un look total”, especifica.

Estilo Saludable • 19


Enfocadasusenobjetivos Esta mujer emprendedora ha diver­ sificado su rol a un nivel que le ha per­ mitido llegar a una gran diversidad de público. Tras certificarse como consulto­ ra de imagen decidió abrir su boutique donde, además de presentar sus cre­ aciones, busca proveer otras alternati­ vas de vestimenta para la mujer actual. Su tienda “Rebeca Tiago Image Experi­ ence” también le sirve como lugar para educar a quienes buscan de su ayuda. De igual forma, ha realizado cuatro desfiles de moda a nivel local y en fe­ brero pasado presentó su colección en el Nolcha Fashion Week en Nueva York. “Para mi presentar en el New York Fashion Week fue una experiencia in­ creíble. Yo siempre he creído en mi pro­ ducto. A mi me gusta lo que yo hago en cuestión de mi ropa y mis diseños, pero

el feedback de la gente fue espectacu­ lar”, dice. Tiago ha ofrecido charlas en cole­ gios universitarios, a empleados guber­ namentales y de empresas privadas, además de que participa de un seg­ mento llamado “Frente al espejo con Rebeca Tiago” en Noticentro al Amanecer, canal 4, donde asesora a la teleaudiencia sobre la imagen. En un futuro quisiera tener su pro­ pio programa de asesoría de imagen al estilo “What not to wear”, aunque reco­noce que debe prepararse más para ese momento. Incluso, se certificó el pasado año con la conductora de este programa, Stacy London, a quien describe como alguien espectacular. Por lo pronto, trabajará con la colec­ ción de primavera-verano 2013. A Por: Marta de Jesús Claudio • Fotos: Julio C. Rivera García Accesorios: Rocke 787-946-9897

20

• Estilo Saludable


Estilo Saludable • 21


En portada

C tu

Fortalece autoestima

uando hablamos de au­ toestima solemos pen­ sar en la importancia de vernos bien y agradar a quienes nos rodean, tal vez buscando la acep­ tación de los demás. Pero ¿qué podemos hacer pa­ ra sentirnos satisfechas en nuestro interior? Psicológicamente se destaca la importan­ cia de entender que el ser humano es realmente invaluable y que siempre va a tener atributos ex­ celentes que podrían llevarlo a percibir un alta autoestima. Sin embargo, la prensa, los medios de comu­ nicación, las amistades y el núcleo social, son los que mayormente alteran la percepción que se tiene de lo perfecto y aceptable, por lo que po­ siblemente siempre exista algún tipo de carencia en la idea de lo que debemos ser y proyectar. “Eso es precisamente lo que en ocasiones lle­va a las personas a tener una distorsión porque se comparan físicamente con la apariencia de una persona que se dedica todo el día a verse bien. Que ese es su estilo de vida porque ese es su trabajo, como los artistas, los cantantes, las mo­ delos”, destaca la psicóloga consejera Naychaly Rivera Nieves, del Centro Piensa en Río Piedras. De hecho, la imagen de un cuerpo perfecto ha cambiado con el paso de los años, pues en las décadas de los 50 o 60, eran mujeres de ta­ llas 7 y 8 las que se mostraban como símbolos de la belleza, mientras que hoy son las de talla 0. Si a esto se le suman los avances tecnológicos que resaltan la perfección, la autovaloración se mide de manera equivocada. Contrario a lo que podría creerse, el pro­ blema de la baja autoestima es algo que afecta tanto a mujeres como a hombres. Estudios recien­ tes hechos en Puerto Rico han reflejado una ten­ dencia ascendente al aumento de casos de buli­

Realzar los atributos físicos de una persona es un primer paso en el proceso de mejo­ rar el autoestima, pero puede haber casos en que se re­ quiera de apoyo profesional. 22

• Estilo Saludable


mia, anorexia, insatisfacción y hasta suicidios en hombres de clase media, en su afán por verse bien. Sin embargo, los programas para ayudar a subir el autoestima, mayormente, van dirigidos a la mujer, de manera que la población masculina queda descubierta. “Pueden haber momentos en la vida en que tú necesitas que alguien te diga algo bo­ nito, pero la más importante de esas opiniones siempre va a ser la tuya, así que cuando tu es­ tas mirándote con un juicio negativo constan­ temente, es un punto bien esencial porque ahí tu puedes estar dando cuenta de que estás valorándote de forma negativa”, indica Rivera Nieves sobre las señales de baja autoestima.

“A través de la cultura, hemos visto que el ador­ narse y perfumarse es como parte de un ritual para realzar la belleza. Y la belleza no es el problema, sino cuando a pesar de ponerte ese maquillaje y esa ropa hermosa sigues creyendo algo negativo de ti misma. Si tú cambias esa óptica, comienzas a saber que tú eres positiva, valiosa, no importa lo que tengas pues­ to o no, […] toda esa consultoría que te puedan dar sobre belleza, va a ser mucho mejor”, expone. “Detrás de todo ese acto estamos buscando aceptación. Nuestro estilista usualmente nos da esa sensación de aceptación. Ahí es donde tenemos que mirar si eso es suficiente o de verdad necesito trabajar lo que me llevó a sentirme así. Las dos cosas en com­ binación son un éxito”, agrega la psicóloga, quien re­ salta que la parte de la apariencia es importantísima, pero no debe quedarse ahí. Para lograr ese cambio interno es necesario te­ ner la disposición para lograrlo. Conocer desde cuan­ do comenzó el juicio negativo es el segundo paso importante antes de decidir trabajar la situación con ayuda psicológica, con coaching, o espiritualidad. “Usualmente, cuando una persona comienza a tener problemas en su relación de pareja, con sus hijos, con sus amigos o en su trabajo, puede ser que haya un factor externo que da cuenta del problema de la valoración y pensamiento negativo”, destaca la profesional. Además, menciona que las ideas de perfección, de control y de miedo, ayudan a entender que pue­ de haber una dificultad en la valoración de una per­ sona. Es desde esa óptica que se empieza a trabajar para poder transformar las ideas y retomar el control. La familia también puede tomar un rol importante en el manejo de la baja autoestima orientándose a través de libros, recomendando la búsqueda de ayuda para realzar potenciales, actuar como moti­ vadores destacando los atributos positivos, y respetar la individualidad. A Por: Marta de Jesús Claudio • Fotos: Archivo

De paso, menciona que el autoestima pue­ de verse afectada no solo por el físico, sino tam­ bién por la clase social, pertenencias, estudios, trabajo, entre otras cosas. Esta baja valoración, incluso, llega a afectar las relaciones interperso­ nales, salidas sociales, las relaciones de pareja y sexualidad, el estado de ánimo, asertividad, y lo que comunicas. Mejorar el aspecto físico siempre ayuda a elevar el autoestima, considerando que es la primera impresión que tenemos al mirarnos al es­ pejo. No obstante, hay otros factores que tal vez requieren de ayuda profesional.

Cómo Prevenirlo • Entiende que todos podrían llegar a sen­ tirse con baja autoestima por la tenden­ cia a valorarse y a compararse con cosas que no son comparables. • Reconoce siempre cuando algo ya no es típico en ti (aislamiento, tristeza cons­ tante, insatisfacción). • Acepta que tú no te puedes valorar todo el tiempo negativamente. Estilo Saludable • 23


Tus niños

Incluye proteínas La inclusión de proteína en la dieta dia­ria de tus hijos es de suma importan­cia para su crecimiento y desarrollo muscular. Además de las carnes rojas, aves y pescados, puedes optar por ofrecerle dentro de su alimentación opciones como: habichuelas, lentejas y otras legumbres; nueces, quesos, yogurt y huevos; así como tofú y alimentos de soya. Consulta con un nutricionista las porciones adecuadas que debes incluir en las comidas de tus pequeños.

Rutina para dormir Hacer que los niños se vayan a la cama cada noche es una lucha difícil de llevar, así que debemos poner en prác­ tica algunas recomendaciones para lograr ese propósito: • Acuéstalos y levántalos a la misma hora. • Crea una rutina consistente y relajante. • Explícales y haz cumplir los límites a la hora de dormir. • Ofréceles una manta o un peluche. • Acondiciona la habitación para que sea oscura, fresca y silenciosa.

“Sexting”

entre adolescentes

Uno de cada cuatro adolescentes en escuela superior han practicado la modalidad de “sexting”, según un estudio realiza­ do en Houston, Texas. El uso de los co­ rreos electrónicos o el texteo pa­ ra recibir fotos de desnudos pa­ rece haberse vuelto un hábito, principal­ mente, entre los va­ rones que piden fo­ tos a las chicas. El estudio, que fue publicado en el periódico Archives of Pediatric & Adolescent Medicine, fue realiza­ do entre jóvenes de 14 y 19 años, mayormente hispanos y afroamericanos.

24

• Estilo Saludable

Modelo al comer

La hora de comer es un dolor de cabeza para algunos padres que intentan hasta lo indecible para obligar a sus hijos a alimentarse de manera saludable. Sin embargo, la Academia de Nutrición y Die­ tética asegura que la presión no funciona. En cam­ bio, sugieren: • Sentarse juntos a la mesa y a un horario fijo. • Servir de modelo a tus niños comiendo saludable. • Consumir vegetales de diferentes maneras. • Apagar el televisor y el teléfono celular mientras se consumen los alimentos. • Establecer reglas de comportamiento en la mesa que los menores puedan manejar.


Regreso a clases El inicio de clases puede convertirse en un mo­ mento preocupante tanto para los padres como para los niños que les invade la ansiedad de ir a una nueva escuela, o enfrentar cosas desconocidas. Transmitirles seguridad, facilitarle la carga, una sana alimentación y los buenos hábitos de estudios son aspectos importantes al comenzar o retomar la vida escolar. La Academia Americana de Pediatría ofrece algunas sugerencias que pueden ayudarte con tus hijos en este proceso de adaptación.

Seguridad

• Ofréceles seguridad y recuérdales que no son los únicos que está preocupados. • Destaca lo positivo de empezar un nuevo año esco­ lar: ver a sus antiguos amigos y conocer nuevos. • Encuentra a otro niño del vecindario con el que pue­da ir a la escuela. • Si es posible, llévalos en su primer día de clases. • Ayúdalos a aprender a responder sin violencia ante momentos de intimidación (bullying). • Enséñales cuándo y cómo pedir ayuda.

Mochila

• Procura que la mochila tenga tirantes anchos y acojinados, así como un respaldo acojinado. Es im­ portante que utilicen ambos tirantes para evitar pro­ blemas en la espalda. • El peso de la mochila no debe ser más del 20% del peso del menor. Ubica bien los libros para distribuir mejor la carga. • Utiliza una mochila con ruedas si la carga es de­ masiada para el niño.

Meriendas

• Envíales meriendas nutritivas, como frutas fres­ cas, jugos 100% de frutas, galletas o panes inte­ grales, entre otras. • Motívalos a que consuman los alimentos del comedor para evitar la compra de otros que resul­ tan menos saludables.

Hábitos de estudio

• Desarróllales buenos hábitos de estudio. Crea un ambiente propicio para hacer las tareas. • Reserva un período prolongado para hacer ta­ reas y establece reglas. • Responde preguntas y ayúdalos, pero nunca les hagas la tarea.


Tus niños

Lactancia,vida para tus

M

ucho solemos es­ cuchar sobre lo beneficios de la leche materna en un bebé, pero poco se piensa en los riesgos que se corren al ofrecer alimenta­ ción artificial. El 93% de las madres desean lactar, pero ¿cuántas mujeres lo logran, cuánto apoyo se les ofrece y qué se hace para facilitarlo? La doctora Ana Parrilla, autora del libro “Guía práctica para una lactancia exitosa” y miembro de la Fundación Puertorriqueña para la Protec­ ción de la Maternidad y la Niñez (Promani), enfa­ tiza la importancia de que el bebé recién nacido debe tomar calostro materno, la primera leche que se produce en el seno. Es amarillosa, espesa y rica en inmunoglobulinas; forma una capa pro­ tectora en el tracto gastrointestinal y evita la en­ trada de virus, bacterias y otros microrganismos al cuerpo que puedan causar enfermedades. El establecimiento de una lactancia exitosa provee al bebé de: las proteínas correctas sin provocar alergias; las grasas exactas para el de­ sarrollo del cerebro; los carbohidratos correctos; anticuerpos; enzimas que ayudan a la digestión y absorción de los nutrientes; así como el hierro necesario. Mientras el bebé crece, las propie­ dades van cambiando según su necesidad. Por otras culturas se sabe que la lactancia facilita el desarrollo de adultos seguros, amoro­ sos, y reduce la violencia y la criminalidad, como parte de la crianza de apego. Parrilla explica que los bebés nacen para ser cargados y estar cerca del pecho de su mamá. “Los estudios señalan que los bebés a quienes se les han suplido las necesidades de afecto y de atenciones los primeros tres años, se desarrollan en adultos más independientes y seguros de sí mismos y luego pueden dar afecto a manos lle­ nas”, sostiene.

26

• Estilo Saludable

hijos

Alrededor de un millón de be­ bés mueren anualmente en el mundo como consecuencia de no haber sido amamantados.


La doctora recalca que es preciso educar so­ bre los riesgos de la alimen­tación artificial para la salud de la madre, pero principalmente del bebé. “Lo que las personas no entienden es que amamantar y ofrecer alimentación artificial no son cosas iguales. Y hay unos riesgos para la salud de la mamá y del bebé. Esto no es una cuestión de moda, de gusto, de que es bien bonito”, señala. Parrilla menciona que con la alimentación ar­ tificial hay mayor riesgo de mortalidad infantil, al extremo de que se estima que un millón de niños mueren anualmente en el mundo porque no fue­ ron alimentados al pecho. Dice que se han encontrado sustancias dañi­ nas en la preparación de la fórmula, como que el ácido desoxirribonucleico es sacado de algas utili­ zando componentes de petróleo.

que le ayude en el alumbramiento y lactancia, exi­ gir el alojamiento en conjunto en el hospital, tener los teléfonos de educadoras y consultoras de lac­ tancia, buscar de antemano un pediatra conoce­ dor del tema, y visitarlo a los tres días después del parto. Además, la tecnología facilita la educación sobre el tema a través de las redes sociales, blogs y aplicaciones. “Como el ambiente es tan hostil necesitas educarte y tomar posesión y control de la situa­ ción. Las mujeres puertorriqueñas no podemos se­ guir con esta mentalidad de entregar el control de nuestro cuerpo y salud al médico y a otras perso­ nas”, recalca. Las complicaciones no deberían surgir cuando se lleva a cabo el proceso de manera adecuada. Sin embargo, sí son posibles los ductos tapados,

Se estima que hay más riesgo de infecciones de todo tipo en el tracto respiratorio superior; más riesgo de infecciones de oí­do (50% a 77%); asma (60% a 77%); diabetes Tipo 1 (71%); diabetes Tipo 2 (61%); hospitalización (72%), alergias (58% a 84%); diarrea (36%); obesidad (76%); leucemia linfoblásti­ ca aguda y síndrome de muerte de cuna. Entretanto, no amamantar dificulta a la madre regresar a su peso normal, aumenta el riesgo de cáncer de ovario, útero y seno, así como de artritis reumatoide y osteoporosis en la vejez. Para mantener el amamantamiento, la nueva madre debe educarse y acudir desde el embarazo a grupos de apoyo de programas como WIC, la Liga de la Leche, y Promani para familiarizarse. Es igual de importante tener un plan de parto lo más natural posible, contar con una doula para

mastitis o inflamación de los senos, y la plétora que provoca endurecimiento y dolor del seno. Esto se resuelve si se tiene la ayuda indicada. Mientras, no se recomienda la lactancia en mujeres con enfermedades graves como el VIH+, tuberculosis activa, y cáncer cuando recibe qui­ mioterapias. Los bebés con galactosemia tampo­ co pueden ser amamantados, pues no tienen una enzima para procesar la galactosa. En cambio, por una simple afección de salud no se debe detener la lactancia, sino que por el contrario transmite al bebé los anticuerpos de la madre para su protección. Incluso, existe la apli­ cación Lactmed que permite conocer si sus medi­ camentos son compatibles con la lactancia. A Por: Marta de Jesús Claudio • Fotos: Archivo

Estilo Saludable • 27


Vida sexual

Aparta la rutina de tu relación

U

na relación de pareja que se enfría, se vuelve aburrida o rutinaria es algo que ocurre a diario en la sociedad, tal vez por el ajetreo en que se vive o, quizás, por el desencanto de la vida en común. Interactuar con la misma persona, en circunstancias parecidas y es­ perando unas reacciones predeterminadas, sue­ len ser las quejas más comunes de parejas que han olvidado el sentido de aventura e innovación en su sexualidad. “La rutina es la que mata la efer­ vescencia o el frescor de la pareja. Yo pienso que la pareja debe man­ tener los patrones de acercamien­ to bien placenteros para no dejar que caiga la relación”, comenta el sexólogo José Pando.

28

• Estilo Saludable

Menciona que igual de habitual son los casos en que una de las partes crea una idea de su pare­ ja y con el paso del tiempo se tropieza con otra re­ alidad. Es entonces cuando comienza el deterioro de la relación. El médico explica que esta situación les ocurre mucho a las mujeres pues se enamoran de un hom­ bre que no resulta ser lo que pensaron. “Hay mucha ilusión no concluyente. Hay mu­ cha gente que se inventa características en el otro. […] La gente a veces se enamora del personaje y no de la persona”, indica. Por el lado masculino, es más usual que el de­ sencanto llegue con los cambios físicos de la mujer, pues el hombre se enfoca más en el aspecto físico de su pareja. “El hombre es muy visual y físi­ co y muchas veces pasa por unas etapas de desencanto porque la mujer coge peso, es rutinario, ya no es igual que antes, las priori­ dades no son las mismas. Enton­


ces el hombre empieza a perder (interés)”, expone el también psicólogo. Sin embargo, el disgusto con la dinámica es más perceptible en un hombre que en una mujer, pues la naturaleza humana está hecha para que el éxito sexual del varón sea obvio. Incluso, co­ menta que la mujer puede pasar toda una vida al lado de un hom­ bre, formar una familia y hacerle creer que es el mejor amante, pero nunca conocer o experi­ mentar lo que es un orgasmo. ¿Y qué podemos hacer para rescatar la relación y retomar la ilusión y el entusiasmo? Las reco­ mendaciones del experto son variadas, aunque la puesta en práctica van a depender de la disposición de cada quien. “Siempre debe estar claro que tiene que haber fantasía, interés, ilusión y aventura. La re­ lación sexual se destruye o se desvanece cuando el sentido de aventura o lo nuevo se pierde”, menciona el doctor Pando.

Tips • Ten relaciones distintos días de la semana y a distintas horas del día. • Utiliza diferentes escena­rios de la casa. •Genera un ambiente agradable con velas, olores y música. • Bailen desnudos en pareja. • Dense un masaje, to­ men una copa de vino, y relájense. Para el galeno, sencillamen­ te, el sexo es un juego entre adul­ tos para ser creativos y disfrutar el momento, por lo que considera sumamente importante ser aven­ tureros y evitar el tedio. “Hay que manejar esa cre­ atividad, esa disposición y ese

sentido de aventura, y hacer de la sexualidad no una obligación sino un juego entre adultos que se quieren, se aman y quieren compartir un placer y una satis­ facción”, sostiene. Al reconocer que algunas personas no son receptivas a rea­ lizar uno que otro ajuste, su­giere entonces enfocarse en otros ele­ mentos para cumplir su cometido de reavivar la pasión. “Cada pareja va a ir adop­ tando una serie de medidas que revitalizan y evitan la ‘ruti­ nización’. Tiene que haber el elemento de juego y aventura como una sombrilla, pero cada pareja, de acuerdo a su realidad, va a ir desarrollando una serie de detalles”, expone. Finalmente, destaca que el éxito en el proceso de recuperar una relación depende mucho de la compatibilidad, y no de querer afanarse a la responsabilidad de mantenerse con un persona. A Por: Sofía Villafañe • Fotos: Archivo

Estilo Saludable • 29


Salud mental

Bipolaridad: de la felicidad a la tristeza El Trastorno Bipolar es una condición hereditaria que envuelve al paciente en una serie de cambios de ánimo que afectan hasta su funcionamiento diario.

P

resentar cambios abruptos de estados afectivos y anímicos du­ rante dos años, poseer historial familiar de desórdenes anímicos y tener espacios de tiempo en donde la vida interpersonal, social o laboral ha sido disfuncional, son señales del Trastorno Bipolar. Es importante saber recono­ cer los síntomas del Trastorno Bipo­ lar (TB) pues más del 1% de la población la padece. Existen dos tipos de trastornos –tipo I o II– y ambos son completamente tratables. Los primeros episodios del TB tienden a presen­ tarse luego de los 18 años, aunque se estima que 1% de la población pediátrica lo padece. Se trata de un desorden de desregulación anímica causado por desequilibrios electroquímicos y provoca síntomas de depresión, manía o hipomanía. Los pacientes con TB I han sufrido al menos un episodio de manía en donde se observa por al menos una semana lo siguiente: un estado de ánimo eleva­ do, expansivo o irritable, autoestima exagerada o grandiosidad, pérdida de sueño, más hablador de lo usual, pensamiento acelerado, distracción, aumento de actividad riesgosa o agitación psicomotora y re­ currencia a actividades placenteras que pueden producir consecuencias graves. Algunos también han sufrido de episodios de depresión mayor en donde se observa tristeza la mayor parte del tiempo, disminución marcada de interés en actividades, pérdida o aumento de peso, insomnio, fatiga, cansancio, sentido de culpa, pér­ dida de la capacidad para atender y concentrarse, o ideas suicidas.

30

• Estilo Saludable


Los pacientes que sufren TB II poseen historial de Depresión Mayor y episodios de hipomanía. Esta última se parece mucho al estado de manía aunque los síntomas no son tan graves o intensos, por lo que el paciente puede funcionar en su espacio laboral, social o interpersonal. El TB es generalmente episódico, a través de toda la vida y con un curso variable y relativo. Se ha identificado como una condición hereditaria y con indicadores genéticos de carácter neurofisiológico. Las personas con TB deben saber que es suma­ mente necesario buscar ayuda y tratamiento psi­ cológico y psiquiátrico para poder manejar la condición y poder mantener una vida funcional. La meta es lograr que los episodios o cambios afectivos y anímicos sean mínimos, que su duración sea corta o que los síntomas no logren gran intensidad. A nivel psicológico, lo más importante es clarifi­ car el cuadro clínico del paciente y ayudarle a en­ tender y aceptar la condición. De esta manera, se logra que el paciente mantenga su responsabilidad y compromiso con su tratamiento. Es muy común ver que muchos pacientes con TB se niegan a aceptar el diagnóstico por lo que pue­ den ser muy inconsistentes con el tratamiento. Esto conlleva a que los episodios sean más recurrentes, permee una disfunción de vida marcada y larga. Cuando los pacientes con TB presentan disfun­ ción laboral, social e interpersonal, psicosis, conduc­ tas o ideas suicidas, agresividad o conductas riesgo­ sas, se procede a tratarlos de manera intensa en una hospitalización psiquiátrica. La familia a su vez debe ser orientada en cuanto al manejo y apoyo que se debe brindar al familiar con TB. Un estilo de vida saludable, ser responsable y consistente con sus tratamientos farmacológicos y psicológicos maximiza enormemente la estabilidad y el funcionamiento a través de toda su vida. A Foto: Archivo

Por: Vimary Rodríguez Ferrer, Psy.D Tel. 787-789-1919 ext.302 CLAG (Clínica Las Américas Guaynabo) Ave Los Filtros (177) Intersección Ave. Casa Linda Al lado de la American Military Academy en Guaynabo

Estilo Saludable • 31


Remedios

Vinagre

Picante y

para aliviar quemaduras

aromático

jengibre

El sabor picante y aromático del jengibre es incon­ fundible. Este tallo es comúnmente utilizado en la cocina como especia y condimento para carnes, pescados, arro­ces, pastas, panes, teses, postres, entre otros, aunque también es una excelente fuente de salud. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y sirve como anticoagulante o estimulante circulatorio, por lo que contribuye a prevenir enfermedades del corazón. También es utilizado contra: dolores de muela, de cabeza y migrañas; náuseas del embarazo o durante tratamientos de quimioterapia; resfriados, gripes, infec­ ciones virales, bronquitis, tos y como expectorante. Inclu­ so, remedia ante problemas digestivos, gases, hinchazón abdominal, cólicos y hasta colon irritable. En forma de compresa, se emplea como analgésico y antiinflamatorio externo para atender dolores articu­ lares con síntomas de frío. En cápsulas o infusión resulta beneficioso para dolores de artritis o reumatismo.

Saludable desayuno Desayunar un rico cereal de avena en la mañana nos hace sentir listos para enfrentar el día, pero además contribuye con una serie de nutrientes que ayudan a prevenir condiciones de salud. Es una fuente de antioxi­ dantes que ayuda a controlar los radicales libres que dañan las células humanas. Siempre se ha hablado de que atrapa el colesterol malo entre sus fibras y permite que sea expulsado del cuerpo, pero también reduce los niveles de ácidos biliares para bajar el colesterol. Incluso retrasa el proceso digestivo, lo que re­ dunda en ayudar a mantener buenos niveles de azúcar.

32

• Estilo Saludable

El vinagre de manzana es solo uno de los tipos de vinagres que existen en el mercado, pero es el que más beneficioso resulta para la salud humana. Una de sus utilidades es aliviar las quemaduras provocadas por agua hir­ viendo, aceite o grasa caliente, la estufa y hasta la insolación. Una vez ocurre la quemadura se debe sumergir el área bajo el agua o leche fría por unos 20 minutos para aliviar el ardor. Posteriormente, se recomienda em­ papar una gaza o algodón con vinagre de manzana y aplicarlo sobre la piel que­ mada, lo que te ayudará a sentir mejoría. Recuerda acudir a un médico si el área de la quemadura es más grande que el tamaño de la mano, o si se trata de quemaduras de segundo y tercer grado.

Otros usos

Aliviar el reumatismo: 2 tazas de avena 1 taza de agua

Prepara una pasta y calienta por un minuto. Deja entibiar y aplica­ la sobre el área adolorida por 10 minutos. Enjuaga con agua tibia. Aumentar tus energías: 1 taza de guineos picados ½ taza de avena 8 onzas de leche 1cucharada de miel Licúa y toma después del desa­ yuno cada tres días.

Contra el estreñimiento: 8 onzas de leche baja en grasa 5 cucharadas de avena 2 rebanadas de papaya pelada, sin semillas Licúa y toma mientras dure el pa­ decimiento. Para exfoliar la piel: 2 cucharadas de avena molida 1 cucharada de yogur natural 1 cucharada de miel Mezcla y aplica sobre todo el ros­ tro. Frota suavemente de manera circular.


Beneficios del bicarbonato de sodio El bicarbonato de sodio se utiliza comúnmente en la cocina para añadir “volumen” a los bizcochos, panes y ga­ lletas, pero también es un ex­ celente recurso para la limpie­ za y relajación de la piel, entre otros beneficios que podrían tomarte por sorpresa. A continuación te pre­ sentamos algunos de los usos más recomendados de esta sustancia que no debe faltar en ningún hogar.

• Evita la acidez estomacal tomando una cu­ charadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua, después de la comida. • Una cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua, varias veces al día, sirve como enjuagador bucal para eliminar la placa dental y el mal aliento. • Espolvorearlo seco o en una pasta con agua, contribuye a eliminar el pie de atleta. • Para las infecciones de la vejiga se recomien­ da una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua después de cenar.

• Un baño tibio con varias cucharadas de bicar­ bonato de sodio ayudan a calmar la irritación tras una quemadura por el sol. En caso de sufrir quemaduras menores por fuego o alguna super­ ficie caliente, añade el bicarbonato al agua fría y remoja un paño para aplicarlo al área que re­ sultó afectada. • En el caso de la garganta irritada, se sugiere hacer gárgaras con una cucharadita de bicar­ bonato en un vaso de agua. • Una pasta de bicarbonato de sodio sirve para exfoliar tu piel facial y de los pies.


Sana nutrición

Agua para hidratar

U

n día bajo el sofocante sol de una isla como Puerto Rico, nos hace pensar en la importan­ cia de mantenernos hidratados, y no hay nada mejor que el agua para lograr ese balance necesario. El cuerpo se com­ pone de cerca de un 75% de agua. Este líquido no solo regula la temperatura corporal en momentos de intenso calor, sino que es imprescin­dible para facilitar los cambios químicos y el flujo sanguíneo. Permite eliminar las toxinas a través de la orina y el sudor; transporta vitaminas, minerales y oxígeno; hace funcionar los órganos y tejidos; mantiene la humedad en oído, nariz y garganta; además de que evita el estreñimiento. La recomendación es que se ingieran ocho vasos de agua al día, aunque se trata de un pro­ medio en base al peso estimado de un adulto. Sin embargo, existen varias fórmulas para calcular la cantidad de agua que se debe tomar. Una de ellas es dividir el peso total entre dos y convertir el resultado en la cantidad de onzas a consumir. Aun así, hay otros factores que hacen variar esta cantidad, como por ejemplo: el consumo de medicamentos, el embarazo, lactancia, la prác­ tica de deportes, o la exposición al sol. En los me­ ses de verano o durante actividades al aire libre se recomienda tomar ocho onzas de agua cada hora, y añadir de ocho a 16 onzas.

34

• Estilo Saludable


Ciertamente, existen otros líquidos y alimen­ tos que proveen agua al organismo, como son: la leche, los jugos, frutas, y hasta el pan, pero esto in­ cluye más calorías en la dieta. Por su puesto que si una persona está al punto de la deshidratación, cualquier líquido le podría salvar la vida. Y es que la deshidratación podría desembo­ car en dolores de cabeza, musculares y del cuerpo en general. También provoca debilidad, cansan­ cio, calambres musculares, fatiga, aumento del pulso, taquicardia, y resequedad en la piel, labios y boca. En ocasiones puede provocar náuseas y vómitos, así como un mayor esfuerzo de los riñones. De hecho, tres días consecutivos de deshidratación pueden causar un fallo renal y llevarte a la muerte. El indicador más común de que una persona está deshidratada es el color amarillo oscuro o la ausencia de orina. Aunque estudios aseguran que la sed no significa que ya se está deshidratado, sí debería considerarse como una señal. Lo saludable es mantener una orina color ama­rillo claro, pues llegar a una transparencia to­ tal significa que el cuerpo está sobrehidratado, lo que diluye el sodio y el potasio, afecta la contrac­ ción muscular y crea calambres. A las personas que padecen de reflujo se les recomienda realizar una dieta seca donde se con­ sumen los alimentos sólidos y a los 30 minutos se toma el agua. No obstante, existen otras especifi­ caciones para estos casos que se deben consultar con un profesional. Quienes piensan que el agua les produce acidez, sepan que se debe a los quími­ cos que se utilizan para hacer el líquido potable. Precisamente, la ingesta de agua del grifo se recomienda solo en países que tengan tratamien­ tos para hacerla potable. En caso del agua embo­ tellada, estudios apuntan a la contaminación con hongos por exposición al sol. Lo ideal es utilizar un filtro que, aunque desmineraliza el agua, también elimina los químicos que se utilizan para tratarla. En los casos en que el agua no es uno de los sabores favoritos, se sugiere agregar zumo de limón, o una cucharadita de jugo 100%. Por el con­ trario, es recomendable evitar los sustitutos de azú­ car o colorantes artificiales. A

Fotos: Archivo

Por: Lcda. Zelma M. Cortés Méndez, DE Nutricionista/Dietista Ave. Luis Muñoz Rivera (cerca del Hospital Hima), Caguas 787-961-5656 / 787-961-5666

Estilo Saludable • 35


Libros

20 Respuestas para el cáncer de mama Autor: Gerardo Castorena Publicado: junio 2011

Anti-envejecimiento (Guías Prácticas de Salud) Autores: Rosemarie G. Alfieri y Jack Challem Publicado: octubre 2011

Enfocado en la realidad de la mujer mexi­ cana y de las féminas en gran parte del mundo, con este libro el autor pretende ayudar a cada paciente de cáncer de mama, a comprender mejor la enfermedad y la toma de decisiones so­ bre el tratamiento para superar la etapa. Para las personas allegadas, sirve como un recurso para comprender el cáncer, así como los temas de la autoexploración, mamografía, biopsia, tipos de cáncer, quimioterapia, radioterapia, aspectos psicológicos y entorno familiar.

Da acceso a una serie de recomendacio­ nes para prevenir enfermedades degenerativas asociadas a la edad. Primeramente, el lector ob­ tendrá conocimiento de algunas condiciones, así como sus síntomas y tratamientos en busca de detener o retroceder el reloj biológico, aumentar la energía y prolongar la habilidad mental.

Los alimentos de la A a la Z Autor: Alfredo Ara Roldán Publicado: enero 2007 La demanda de información relacionada a los alimentos que consumimos en busca de una sana nutrición y mejor salud, es satisfecha en este libro que explica cada detalle del contenido de los alimentos, la cantidad que se debe ingerir, re­ comendaciones para integrarlos en la dieta dia­ ria, así como datos sobre los aditivos alimentarios.

36

• Estilo Saludable

Guía práctica para una lactancia exitosa Autora: Dra. Ana M. Parrilla Rodríguez Publicado: agosto 2007 Cada madre interesada en amamantar a su bebé, tendrá en este libro una orientación precisa sobre los pasos a seguir para establecer una lac­ tancia exitosa; incluyendo las posiciones básicas, complicaciones de salud y extracción manual de leche. La doctora Parrilla, además, abunda sobre la crianza de apego, el colecho, entre otros as­ pectos de esta importante etapa de la materni­ dad que transformará tu vida y la de tu bebé.


Revista Estilo Saludable Agosto 2012  

Revista bimensual dedicada a temas de salud, bienestar, nutrición, entre otros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you