Issuu on Google+


stereotipos Tu Revista, te presenta en este mes de septiembre, la mejor información social, cultural, educativa de la región.

Los mejores anuncios sobres negocios e instituciones de la región, los encuentran dentro de nuestro contenido.

En esta ocasión hemos elegido el color verde por lo simbólico y representativo que es durante este mes de la Independencia.

En la edición de este mes, tenemos preparada para ti una sección especial llamada “Xperimenta” en la cual encontrarás algunos de los eventos culturales, artísticos, deportivos, gastronómicos más importantes del Estado, así como los mejores lugares de la Región.Disfruta del contenido de Estereotipos Tu Revista.

Asimismo tenemos artículos que te orientarán sobre acciones cotidianas que vivimos todos, y los cuales nos pueden orientar y encaminar a tomar buenas decisiones, realizando un criterio bien planteado. Este es nuestro sexto mes en circulación y cada vez son más actores sociales los que se suman al proyecto “Estereotipos” Tu Revista. Artículos, reportajes e información actual, la encuentras en el contenido de Estereotipos Tu Revista. Nos llena de alegría, tener tan buena respuesta como hasta ahora y pensando en ofrecerte un mejor servicio, desde el mes pasado lanzamos la convocatoria para que se sumen más personas a este proyecto. Ahora ya puedes enviarnos recomendaciones sobre temas, artículos de interés (salud, cultura, arte, literatura, sociedad, cocina, etc.). Ejemplar de colección distribuido en Pénjamo, Abasolo, La Piedad e Irapuato. Las promociones publicadas en esta revista son responsabilidad de cada anunciante. Las opiniones vertidas en esta revista son responsabilidad de quien las expresa, no representan la opinión o posición de la Revista Estereotipos. Registro de título y certificado de licitud de contenido en trámite. Se imprimieron 3000 ejemplares.

Directorio Director General: L.C.C. Alvaro Rodríguez Vargas Director Editorial: L.C.C. Juan Carlos Lugo Meléndez Comercialización: L. M. Anahí Betzabe González Álvarez Jefe de Información: C. Francisco Antonio García Vázquez Contacto Estereotipos: revistasestereotipos@hotmail.com www.facebook.com/RevistaEstereotipos Tel: (469) 69- 2-29-55 y (469) 10- 9-02-89 Calle Guadalupe #26 Pénjamo, Gto. Zona Centro

3


Segunda Feria de la Cocina Tradicional

D

esde tiempos precolombinos Guanajuato ha sido cuna y testigo de manifestaciones y tradiciones populares, civiles y religiosas. En cada uno de estos eventos la comida ha jugado un papel esencial, por tanto, nuestro Estado se distingue por su diversidad en el arte culinario. Los aromas, texturas, colores y sabores de nuestros platillos están llenos de historia, símbolos y misticismo. La primera Feria de la Cocina Tradicional, se realizo el 27 de agosto del 2011, y nace para destacar la gastronomía, el rescate de la cocina tradicional, los ingredientes prehispánicos y la importancia de las cocineras tradicionales en la historia culinaria del Estado de Guanajuato.

Además de disfrutar de rica gastronomía y de un rato de convivencia con gente interesada en el arte culinario, este tipo de eventos nos permite recordar nuestros orígenes, nuestras raices, nuestra tierra.

4

Por ello el pasado 25 de agosto, la segunda feria de la cocina tradicional. No pudo haber marco mejor para este evento que la zona arqueológica de “Plazuelas” un lugar lleno de historia, cultura y arte, en donde los vestigios de nuestros antepasados quedaron grabados con la autenticidad de los


hombres que vivieron dentro de este lugar. Este gran evento fue coordinado por la Secretaría de Turismo y la Presidencia Municipal de Pénjamo. Los presentes pudieron disfrutar de una gran diversidad de platillos típicos de la región, con un toque único de las cocineras que con su gran sabor nos hicieron sentir orgullosos de nuestra tierra, nuestras raices y lo más importante durante este evento de nuestra gastronomía. Asistieron autoridades Estatales y Municipales, quienes se manifestaron comprometidos con el impulso del turismo y el rescate de nuestras tradiciones.


“Ojos del Alma” un gran éxito

U

n éxito rotundo resultó el evento “Ojos del Alma”, impulsado por las princesas Pénjamo 2012 Lesliie Álvarez Villalobos y Catalina reyes; y cuyo principal fin fue el ayudar a los pequeños del centro de rehabilitación y habilitación para débiles visuales y ciegos CREHADEVI del Municipio de Pénjamo, Gto. Sin duda alguna un evento en el que su sentido solidario con los alumnos de CREHADEVI

movió los corazones de los asistentes y tuvo una excelente respuesta. Luis Armando Lamadrid, c o n o c i d o conductor de programas en TV Azteca, fue quien llevó las riendas del evento, encargándose de dar la bienvenida a los asistentes, presentar el ballet del conservatorio de artes de Guanajuato y la pasarela estelar. También se presentó una exposición fotográfica con paisajes y diversos lugares de la región.

6

Dentro de la pasarela, modelos pudieron lucir trajes de baño, vestidos y diversos atuendos de reconocidos diseñadores.


El punto de ebullición fue el momento en el que los pequeños de CREHADEVI subieron al escenario; ahí se les reconoció mediante un intenso aplauso el valor con el que ellos afrontar la vida sin darse por vendidos y luchando a cada segundo para salir adelante. Para finalizar la banda Tecateando puso a bailar a los presentes, con sus auténticos ritmos al son de la tambora. Por último la Directora y fundadora de CREHADEVI, Rosana Gómez Rivera y Griselda Espinoza Medina respectivamente, expresaron su agradecimiento a los presentes por la buena respuesta y el éxito contundente del evento, reflejando el buen corazón de la gente de Pénjamo en pro de una buena causa.


Mamá Práctica Bebés Ecológicos ¿Cómo?

Ser mamá y ser ecológica no causa conflicto, al contrario, una mamá ecológica puede crear un ambiente saludable para su bebé y educarlo desde pañales a cuidar el planeta.

8

Además existe un mercado en auge que apuesta por productos amigables con el medio ambiente. Este movimiento cada vez se hace más fuerte y busca proteger la salud de los bebés, evitando aquellos artículos compuestos de sustancias químicas y contaminantes que provocan muchas de las alergias alimentarias y dermatológicas frecuentes en estos tiempos.

Si quieres iniciar o seguir con tu estilo de vida ecológico te aconsejamos >>> Al comer: Reduce el consumo de sal en los alimentos que cocines. Puedes sazonar con distintos tipos de especias. Evita que tu hijo se acostumbre a los productos azucarados, pero sin eliminar el consumo de dulces o galletas de una manera drástica. El objetivo es proporcionarles una dieta equilibrada y nutritiva. Al dormir: Existen muchos productos ecológicos para decorar y amueblar su cuarto, que representan muchos menos riesgos para la salud, pero con idéntico atractivo. Elige telas naturales y sin tratar, como el algodón y la lana, para las sábanas, mantas y protectores de cuna. De preferencia compra una cuna que esté elaborada a base de maderas nobles y acabados no tóxicos.


Busca ropa y calzado natural, hay tiendas especializadas que tienen ropa hecha con algodón 100% biológico y elaborada con tintes naturales. Tejidos en los que no se hayan usado pesticidas, ni transgénicos, sino abonos verdes y ahorrando agua.

¡Cuidado con la pintura! Es fácil encontrar un gran número de pinturas ecológicas y barnices saludables y respetuosos con el medio ambiente. Si la alternativa en la pared es el papel pintado también hay que buscar las soluciones más ecológicas posibles, pues muchos de ellos no están hechos de papel, sino de vinilo. Evita las alfombras, porque los ácaros que se suelen esconder en ellas empeoran los brotes alérgicos. Pero, si decides mantenerla, utiliza los tratamientos tópicos para limpiarla, como aerosoles antiácaros y aspiradoras con buen filtro. Al vestir: Usa pañales ecológicos, elaborados con tejido orgánico biodegradable y, en algunos casos, hasta compostable.

Cremas de higiene y aseo, estos cosméticos priman los aceites vegetales biológicos, las aguas florales o las ceras vegetales. Un cosmético bio puede tener hasta un 30% de principios activos, mientras que la mayoría de los clásicos no contienen más del 1%. Sus aditivos también se limitan y controlan estrictamente. Se excluyen los colorantes, perfumes y aceites sintéticos; los aceites minerales derivados de la industria petroquímica; las sales de aluminio, etc. Son fórmulas no testadas sobre animales y su embalaje es 100% reciclado. Los juguetes Las madres preocupadas por la salud del bebé y del medio ambiente pueden encontrar peluches de lana natural, las clásicas muñecas de trapo elaboradas con algodón ecológico o juegos de madera en estas tiendas especializadas.

9


10


UNIVA presente en el SIGGRAPH de Los Angeles California

D

espués de pasar unos días inolvidables de aprendizaje, estudiantes, docentes y personal administrativo de UNIVA La Piedad, regresan de los Ángeles California, con una nueva visión del mundo profesional. Este viaje académico tuvo como objetivo la participación de los alumnos en el SIGGRAPH “Computer Animation Festival”, el encuentro internacional más importante del mundo en las áreas de animación, arte digital y multimedia, efectos especiales, videojuegos, arquitectura y diseño gráfico.

12

Las presentaciones de Pixar, Sony Pictures y Dream Work son solo algunos de los trabajos que los jóvenes universitarios conocieron creando una perspectiva constructiva para su desarrollo competitivo y personal.

El SIGGRAPH “Computer Animation Festival” permitió que los alumnos U N I V A interactuaran con creadores de efectos especiales de películas tales como Hombres de Negro III, Spiderman, Gigantes de acero, entre otras, conociendo una vanguardia digital que rebasa toda experiencia. Estudios Universal, paseo de la fama en Hollywood y el centro de los Ángeles California,


son algunos de los lugares que visitaron los participantes en este viaje. UNIVA iniciará los preparativos para que sus estudiantes participen en SIGGRAPH 2013, que se llevará a cabo en Anaheim, California. Mediante experiencias como esta, la Universidad del Valle de Atemajac forma a sus

estudiantes que se distinguen por el ímpetu de competitividad e innovación para diseñar proyectos que construyen nuevas formas de ver sus profesiones y su futura vida laboral.


Acreditan a CRIT Guanajuato

S

e llevó a cabo la presentación de la Acreditación por 3 años del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato, el máximo reconocimiento ante la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF), con la que esta institución y el Sistema CRIT, alcanzaron la calificación máxima de los 2,800 estándares a que compromete la vigilancia y control permanente de CARF. Las fortalezas destacadas por los Inspectores CARF fueron: • Los CRIT son bien conocidos en sus comunidades por promocionar servicios de calidad y brindar cuidado amoroso a las personas atendidas. Prueba de ello es el número de asistentes y de los donantes que participan en el Teletón y las muchas exposiciones públicas anuales que dispone la organización. • • La Fundación siempre está planeando el futuro de una manera excelente, entrando en nuevas áreas y asegurando las que ya están en servicio, analizando sus puntos débiles y empezando a desarrollar planes para ello. • • El Plan estratégico y el tablero de control está presente en todas las actividades de la Fundación, integrando toda la información para analizarla y compararla. Esta es una herramienta

14


• •

• •

• •

• •

más poderosa para la planificación y seguimiento de los cambios y lograr un mejor desempeño. Los directores médicos del CRIT tienen una pasión por atraer las nuevas tecnologías y tratamientos para el Sistema CRIT. La filosofía de “amor y ciencia al servicio de la vida” guía la calidad de los servicios prestados en el CRIT. El compromiso de esta filosofía es evidente en las interacciones con los líderes, voluntarios y personal. También es evidente que los colaboradores integran esta filosofía en sus propias vidas, en sus hogares, en sus comunidades y con la sociedad. La pasión de la Fundación para servir a los niños y sus familias es palpable y está presente en todos los niveles del CRIT. La dirección, el personal y los voluntarios, irradian un compromiso poco común, desinteresado, así como un sentido contagioso de alegría, convicción y pasión por servir. La información acerca de la satisfacción en la atención, los resultados y otros temas de interés para las familias, es publicado en las mamparas. La organización busca el aporte de las familias en diversas maneras, incluyendo el buzón de sugerencias, focus group, encuestas anuales. La información de estos resultados y las resoluciones, se pueden encontrar en lugares muy accesible para las personas y las familias atendidas.

Cabe señalar que durante el evento la Directora Corporativa del Sistema CRIT, Lorena Duarte Lagunes, agradeció a todos los colaboradores, voluntarios y colaboradores externos, por haberse sumado a este proyecto, haciendo su trabajo con empeño y corazón, integrando un sólo equipo con el CRIT para lograr la certificación.

“Los Medios Unidos por México”

15


Coronan a la “Flor más bella del campo Guanajuato 2012”

R

igoberto Paredes Villagómez, Líder Estatal de la CNC, exaltó el valor de la mujer campesina en el ámbito político y productivo durante el certamen estatal de belleza “La Flor Más Bella del Campo Guanajuato 2012”, el cual se llevó a cabo en el municipio de Pénjamo y fue organizada por la Vanguardia Juvenil Agrarista del estado, en donde coronó, junto con el dirigente de la CNC en este municipio y diputado local, Pedro Chávez Arredondo a la triunfadora. Victoria originaria de Abasolo es la Flor más Bella del Campo 2012 de Guanajuato y representó a nivel nacional al estado el pasado 27 de agosto en la Capital, en marco del Congreso Nacional Extraordinario, titulado “El campo va a cambiar”. “Quiero felicitar a las participantes, su aportación es sin duda importante, primero por destacar el verdadero valor de la mujer campesina en un concurso en donde se recalcan muchas cualidades y segundo, el darle mayor participación a las mujeres en la actividad política y productiva.

16

Hoy la esperanza del campo en los proyectos productivos, está comprobado que es la mujer, que su participación implica la consistencia y el éxito de los proyectos productivos en el país, esto es un oportunidad histórica paras abrir nuevas oportunidades para que la mujer destaque en el sector campesino”, dijo Rigoberto Paredes Villagómez. Dio a conocer que este certamen se lleva a cabo en cada Estado del País, porque destacó su importancia a nivel nacional y


festejó la participación entusiasta, tanto de los organizadores al cargo de Bonifacio Rodríguez líder estatal de la Vanguardia Agrarista, como de las participantes, el jurado y público en general. 25 Municipios participaron en este certamen en donde se destacó la belleza e inteligencia de las mujeres del campo guanajuatense.

En el evento estuvieron presentes entre otros, la Secretaría de Acción Femenil, Avelina Aguilar González, la Diputada Local, Claudia Navarrete Aldaco, el virtual Presidente Municipal de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero, así como las Diputadas Federales, Concepción Navarrete Vital y María Guadalupe Velázquez.


El Brinco del Diablo A

l norte de la llamada sierra de Huanímaro, ya en el Municipio de Abasolo, se eleva un promontorio rocoso reconocido originalmente como el cerro de los tres picachos. Los vecinos acostumbraron a realizar paseos a un pequeño valle que se encuentra detrás de este cerro siendo la fecha del paseo más importante, el día 14 de septiembre. Fue en la mañana del 13 de septiembre del año de 1933, cuando lugareños observaron unas gruesas nubes que sin punto de transacción soltaron un gran torrente de agua acompañado de un viento huracanado. Estos pudieron observar algo insólito que estaba sucediendo, un hombre vestido de frac, se dibujada a las luz de los relámpagos saltando tranquilamente de un picacho a otro, observando que a cada salto arreciaba la tormenta, al grado que en cuestión de segundos estaban ya todos empapados.

18

Impulsivamente los lugareños corrieron alocadamente en dirección al pueblo; sin pensarlo llegan a la casa del señor cura. Le platican lo que estaba sucediendo. La tormenta, el viento huracanado, los relámpagos y sobre todo el hombre de frac, que tranquilamente saltaba de un picacho a otro. Al día siguiente, salió la gente de todos los rumbos del pueblo, se acercaron a la parroquia despertando al párroco a quien vuelven a explicarle lo que pasa y le piden ayuda, van comentando el suceso cuando alguien dice que se hagan dos cruces y se ponga una en cada picacho propuesta que es aceptada por todos; después de ser bendecidas por el párroco sale este con toda la población en peregrinación rumbo al cerro de los tres picachos.


La distancia entre el pueblo y los picachos es corta, sin embargo por la fuerza del viento en contra y la tormenta que no cedía se fue haciendo lento, muy lento hasta que al fin llegan al primer picacho en donde el señor cura ordena hacer un agujero para clavar la cruz. Conforme iban avanzando en la perforación del agujero, parecía más irritada la naturaleza, ya que: nubes, agua y rayos, formaban un concierto dantesco que tenía aterrorizados a todos y sólo la gran fuerza de voluntad del párroco los obligaba a continuar. Al llegar al lugar, el cura clava las dos cruces en cada uno de los picachos, rocía agua bendita sobre ellas y de pronto se escucha un grito infrahumano que parecía salir de la barranca acompañado de un temblor repentino, que origino que varias rocas gigantes se desprendieran de los picachos y rodaron laderas abajo para detenerse a la orilla del pueblo. Los que acompañaron al señor cura al cerro para poner las cruces, observaron la gran distancia existente entre los picachos y la gran profundidad que hay en medio de los dos por lo que murmurando bajo y aún con temor, decían “En verdad eso que saltaba entre un picacho y otro era el diablo, ya que ningún humano podría hacerlo”. A partir de ese entonces, dichos picachos son rebautizados con el nombre del “Brinco del diablo”. Este suceso lo confirma la existencia de las dos cruces que desde aquellas fechas se elevan airosas en la punta de cada picacho.


Cuidado de animales domésticos

E

l cuidado del animal doméstico es un aspecto crítico de adoptar un animal doméstico. Si está alimentando, el contener, higiene o cuidado médico, los animales domésticos deben ser ocupados bien. Los libros y los prospectos del cuidado del animal doméstico están disponibles en almacenes y librerías del animal doméstico. Aquí están algunas extremidades del cuidado del animal doméstico: Alimentación • Mantenga los platos del animal doméstico limpios siempre. • Nunca overfeed su animal doméstico. • Alimente a su animal doméstico una dieta equilibrada. Pida que el veterinario prescriba la dieta derecha para su animal doméstico. • Dé a su animal doméstico un convite de vez en cuando

20

Cubierta • Dé a su animal doméstico una buena casa. • Los pájaros del animal doméstico deben tener jaulas convenientes para su tamaño y actividad. • Los perros o los gatos que viven dentro deben tener un lugar caliente, cómodo y seco. • Los perros que viven al aire libre deben tener una casa cómoda libremente de bosquejos y abrigada contra los elementos. • Fije encima de un abrigo para su animal doméstico según sus varias necesidades.


Higiene • Mientras que la mayoría de los animales domésticos se mantienen limpios, los dueños del animal doméstico deben cerciorarse de que ofrezcan a sus animales domésticos alrededores limpios. •

No bañe su perro o gato muy a menudo.

Medicación Del Animal doméstico • La medicación del animal doméstico se debe dar solamente con la prescripción del veterinario. La medicación del animal doméstico es absolutamente costosa. Los dueños pueden encontrarla difícil de administrar la medicación a su animal doméstico. Las medicinas se podían encubrir en artículos del alimento. Por ejemplo, los cubos del queso se encuentran para ser eficaces en el encubrimiento de la medicación. Las jeringuillas o los cuentagotas de la medicina se pueden también utilizar para administrar medicinas del animal doméstico. Muchos websites ofrecen la medicación del animal doméstico en costos más bajos que cuál está disponible de almacenes. Consulte a su veterinario antes de pedir la medicación en línea. Animal doméstico Otoscope • Los animales domésticos pueden exhibir muestras de un problema del oído sacudariendo sus cabezas vigoroso o rasguñando sus oídos. Los dueños del animal doméstico no deben intentar poner ningún material en el oído mientras que los oídos pueden conseguir afectados. El Otoscope es un instrumento que ayuda a los veterinarios a identificar la infección o la inflamación en los oídos del animal doméstico. Este instrumento proporciona la ampliación y la luz que ayuda a los veterinarios en ver el canal de oído. Las muestras tempranas de la infección en los tímpanos se podían diagnosticar con la ayuda de un Otoscope. Los ácaros del oído también se detectan fácilmente con la ayuda de un animal doméstico Otoscope.

21


Hipertensión Arterial (HTA) Información para el paciente

¿Qué es la presión arterial? Se define como la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias del organismo. El corazón bombea la sangre a través de las arterias durante la contracción cardiaca también llamada sístole, la presión ejercida a las paredes arteriales se le conoce como presión sístolica y la presión mientras el corazón está relajado es la presión distólica. La presión arterial depende de la cantidad de sangre que expulsa el corazón como el grado de constricción o dilatación que tenga las arterias en si misma. ¿Qué es la hipertensión arterial esencial? La hipertensión esencial es condición patológica en la que la fuerza que ejerce la sangre en las paredes arteriales es superior a la normal, produciendo potencialmente daños en los tejidos del organismo, se llama esencial porque no se puede identificar una causa específica o única. ¿Cómo se mide la presión arterial? La presión arterial normal no debe superar 120/80 mmHg. Si las cifras superan los 140/90 se puede considerar hipertenso. Esta se mide en unidades llamadas milímetros de mercurio, con la ayuda del esfingomanometro se mide la presión arterial, el registro se expresa con dos

22


números, uno superior (presión sistólica) y uno inferior (presión distólica). ¿Cuales son las consecuencias de la HTA? Si la presión arterial se eleva demasiado, puede producir daños en los tejidos del cuerpo, como los mismos vasos sanguíneos, el cerebro, el corazón, el riñón y la retina, y general enfermedades como ataques cardiacos, accidentes celebrovasculares, aneurismas, insuficiencia cardiaca, falla renal y daños en la retina. ¿Tratamiento de la hipertensión arterial? Es importante el tratamiento de esta enfermedad ya que en este momento no es curable, solo se controla con medicamentos y el cambio de estilo de vida, dieta saludable, ejercicio, evitar el stress y sobre todo la toma de medicamentos para un buen control de la presión evitando la aparición de complicaciones tardías de la enfermedad

23

Consejos

1.- Dieta saludable. Poca sal, no grasa. 2.- Ejercicio 20 min por lo menos 3 veces por semana. 3.- Control del peso. 4.- Medicación adecuada. 5.- Consulta a su medico en forma regular

Dr. Eduardo Pirela

eduardopirela@hotmail.com


Inauguran Museo en Universidad DeLaSalle

L

a Universidad DeLaSalle Bajío, inauguró el MIM (Mi Museo Universitario), con más de 250 piezas en exhibición.

Este Museo, es un proyecto que busca identificar, promover y desarrollar la cultura en Guanajuato, así como ofrecer un espacio a los artistas y artesanos del Estado para mostrar por medio de exposiciones sus trabajos, destacó el rector de la universidad Andrés Govela Gutiérrez. El edificio en el cual se ubica el MIM, es el edificio que albergó a las primeras generaciones de estudiantes de La Salle, antes de convertirse en el enorme campus que ahora es, mencionó el rector.

24

Se realizó una restauración para dar paso a la estructura que alojará al museo. Entre las piezas que se encuentran exhibidas, destacan los nombres de Diego Rivera, Olga Costa, José Chávez

Morado, Feliciano Peña y José Clemente Orozco, así como nombres actuales como Alejandro López y Alejandro Ornelas. Entre las 250 piezas, destacan piezas de alfarería, cestería, talla en madera, cerámica, cartonería, textiles y juguetes tradicionales. También hay una colección de 31 piezas de Cerámica de San Luisito de los siglos XIX y XX. Este Museo cuenta con 4 salas, un vestíbulo, oficina y depósito de obra, así como una tienda y espacio para actividades académicas. La entrada al MIM es completamente gratuita y abierta al público en general, de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y sábados de 11:00 a 15:00 horas.


Xperimenta C

uando hablamos del Municipio de Pénjamo, se suele pensar inmediatamente en los momentos memorables, cuna del padre la patria, un pueblo con mucha cultura y tradición, lugares especiales, paisajes incomparables desde su sierra, vestigios antropológicos, etc.

Además de que en los últimos años se han abierto muchos lugares atractivos al público, entre los que destacan los balnearios de aguas termales; sin duda hablando en este sentido uno de los principales balnearios de la región es “La conchita”, ubicado a carretera San GabrielGodoy Km. 7 en la comunidad de Concepción de Ruiz.

26

Dentro de este lugar excelente para pasar un día inolvidable en familia o con los amigos, podrás encontrar palapas con asadores para poder preparar tus alimentos, albercas, campo de futbol empastado, un lago en el que puedes hacer un recorrido en lancha. También existe una zona de jacuzzi en el que te podrás relajar con aguas termales; y para completar, este lugar cuenta con una zona de chapoteaderos con toboganes para los niños. Sin duda un lugar como pocos en el que puedes pasar un día inolvidable, con experiencias únicas, ven a Pénjamo y visita “La Conchita”.


Cabalgata por la Ruta de la Independencia Miles de jinetes charros se congregan para recorrer, durante dos semanas, las sendas que recorrió Don Miguel Hidalgo por todo el estado hasta llegar a Guanajuato. La cabalgata inicia el 14 de septiembre con la recepción de participantes en San Felipe y sale el día 15. El recorrido es: San Felipe - Dolores Hidalgo - San Miguel de Allende -Comonfort - Santa Rita (Celaya) - Cortázar - Villagrán - Salamanca - Irapuato - Guanajuato.

Sep14

Sep27

4ta Feria Internacional de Artesanías. LEÓN, GTO.

Sep27

Ofrecer la oportunidad a los expositores artesanos de presentar y promover sus estados, territorios o países, así como las raíces y riquezas de sus culturas, haciendo gala de las mismas y vendiendo sus productos representativos. Además, en esta fiesta de color y alegría, se presentarán diariamente eventos típicos de cada participante como bailes, expresiones artísticas y música tradicional.

Sep29

Carrera todo terreno estilo militar con obstáculos. SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.

27

La Carrera Brutal es la primera carrera de obstáculos todo terreno de su tipo en México; prueba tu resistencia, fuerza, estamina, concentración y compañerismo. Entre la naturaleza y obstáculos exigentes, podrás comprobar tu resistencia.

Sep28

3ra. Feria internacional Acámbaro 2012 Con sabor a tradición

Sep20 Sep22

de

la

panificación

El evento tiene la finalidad de promocionar y dar a conocer al sector de la panificación a nivel regional, nacional e internacional, es un evento donde se tiene de invitados especiales a un país y un estado de la republica mexicana, los cuales nos muestran su cultura, su música pero sobre todo su gastronomía. Cabe hacer mención que esta es la tercera vez que se realiza dicha feria, las otras dos tuvieron un éxito rotundo.


Patriotismo de nuestra tierra El cerro de San Gregorio se levanta en una cordillera cuatro leguas al poniente de Pénjamo en el que los independientes construyeron un fuerte recinto en el que había pozos que aseguraban la provisión de agua y grandes abastecimientos de víveres. Esta construcción del tema recibió el nombre de Fuerte de los Remedios. Algunos personajes que participaron en el ataque al fuerte de los remedios fueron el mariscal de campo español, Pascual Sebastián de Liñan y Dolz y el Brigadier Pedro Celestino Negrete. El fuego comenzó el primero de septiembre, hubo dos intentos de asalto; pero fueron recibidos con fuego y piedras haciéndoles sufrir grandes pérdidas. Mientras que el Fuerte cuando era dañado era reparado inmediatamente sin producir incomodidad a los sitiados y todas las noches entraban en el fuerte campesinos llevando pólvora, artículos de guerra y provisiones.

28

El 11 de noviembre Javier Mina uno de Fuerte fue ejecutado todo estaba listo para asalto al Fuerte de 4 de la tarde del 16 realistas avanzaron piedras arrojadas por en su intento. El Virrey hasta destruir las obras del y superar obstáculos de los

de 1917 Francisco los defensores del y el 15 de noviembre lo que sería el último los Remedios a las de noviembre los entre el fuego y las niños y mujeres, fallando ordenó a Liñan esperar enemigo, abrir una brecha enemigos.

A mediados de diciembre se escasearon las municiones en el fuerte por tal motivo el 28 de diciembre los sitiados asaltaron el campamento del Tigre al mando iba el artillero Cruz Arroyo; pero los realistas lograron rechazarlos. Para el primero de enero los sitiados decidieron la evacuación del Fuerte en el intento mujeres y niños murieron quemados. Durante la refriega escaparon unos cuantos entre ellos el padre Torres, otros con la luz del día encontraron la muerte. La artillería de Anastasio Bustamante y Miguel Béistegui recorrió caminos balaceando fugitivos, algunas mujeres fueron rapadas a navaja y dejadas en libertad. Así terminó el asedio de San Gregorio y la fortificación de los Remedios que duró 4 meses. Vencidos el Fuerte de los Remedios, exterminados casi todos los defensores, demolidos los reductos que afrontaron el fuego de los cañones de Liñan éste volvió a la capital .Es así como termina un doloroso, pero patriótico hecho de nuestra Independencia donde quedo más que demostrado el heroísmo y la valentía de la gente de nuestra tierra, ya que hombres, mujeres y niños ofrecieron su sangre para defender lo que por derecho les pertenecía….SU PATRIA. Nicté-Ha


Tips para tu fiesta Si quieres organizar tu fiesta, aquí te damos algunos tips para que tu evento sea inolvidable: Planeación • Elabora una lista de invitados para calcular el número de platos, vasos, bebidas, comida e invitaciones que vas a necesitar. •

Entrega las invitaciones de ocho o diez días antes de la fiesta.

Realiza un presupuesto de gastos para evitar sorpresas de última hora; considera lo siguiente: Show, Animadores, Comida, Juegos inflables, Mesas, Sillas, Invitaciones, Pastel, Piñata, Bolsitas con dulces y regalos, Bebidas, Decoración y Meseros.

LO MÁS IMPORTANTE: NO OLVIDES rentar juegos inflables para que el festejado y sus invitados se diviertan a lo máximo y los adultos estén agradablemente disfrutando de tu fiesta.

Ayúdale a tu hij@ a crear hábitos de sueño 1. Asegúrate de que haya un periodo de tranquilidad antes de que tu hijo se vaya a la cama • Limita la televisión y los videojuegos antes de esta hora 2. Mantén un horario constante • Le ayudará a crear un patrón de sueño regular 3. Permítele llevar a la cama un oso de peluche, otro juguete o una manta • Estos objetos pueden ayudarle a dormirse, especialmente si se despierta a mitad de la noche 4. Asegúrate de que esté cómodo: • La ropa no debe restringirle el movimiento 5. Evita que duerma contigo • Esto le hará más difícil aprender a tranquilizarse y

dormir al estar solo 6. Procura no regresar a su cuarto cada vez que se moleste o te llame Intenta probar lo siguiente: • Tu tiempo de respuesta

puede ser más largo cada vez para darle el mensaje de que es tiempo de dormir Si necesitas ir a su cuarto no lo estimules y no estés mucho tiempo.

29


Clasificados



Revista Estereotipos