Issuu on Google+


Marzo 1 de 2012 / www.revistaestadio.com

MINA DE GOLES La historia de un niño pescador que llegó a Guayaquil a jugar en un parqueadero de carros, fue goleador nacional y hoy anhela ganar un título.

CONTENIDO 20

LEVANTAMIENTO INDÍGENA

48

Hace apenas 9 años un indio decidió crear un equipo de fútbol para orgullo de su raza.

26

16

MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES

A los 19 años Jacqueline Factos dejó a su familia en Colombia y llegó a Ecuador donde desarrolló su talento en el Karate.

CARNAVALAZO ARBITRAL

Los directivos de la FEF y el arbitraje vivieron momentos tensos que obligaron a suspender el torneo nacional. Al final hubo humo blanco, pese a que hay exigencias que están siendo analizadas.

32

38

¡FUERZA GUAYAS!

52

HUAIRASINCHI 2012

56

PEQUENOS GIGANTES

River Plate Ecuador, Rocafuerte y Ferroviarios de Durán lucharán por lograr el anhelado sueño: clasificar a la Serie A del futbol nacional.

TEMPERAMENTO FUERTE

El atacante uruguayo Luis Suárez tiene todo para triunfar pero se ve opacado por su explosivo carácter.

42

MEMORIAS DE UNA LEYENDA

Considerado como uno de los mejores defensas en la historia del fútbol ecuatoriano.

STAFF

Director Sébastien Mélières Fabre Editor Fabricio Zavala García Editora de producción Mélida Pluas Torres Dirección de Arte Marco A. Cerquera Daniel Valverde López Diseño y Diagramación Richard Pacheco T. Fiorella Cánepa

4 Estadio / Marzo 1 - 2012

Entre 380 y 410 kilómetros recorrieron los participantes elite en la décima edición del Huairasinchi. Ecuador se llevó la medalla de oro.

Rocafuerte Sub 10 y 11 se coronó campeón del torneo “Camp” en Perú que contó con la participación de 12 equipos de diferentes países sudamericanos.

LA “TORRE DE TANDIL” ESTÁ DE REGRESO El tenista argentino venció al francés Michael Llodra y logró su primer título de ATP de la temporada.

Juan Alberto García Claudia González V. Juan Yépez Juan José López

Iván Navarrete Fotografía Quito Diego Cevallos Segundo Espin

Redactores Juan Luis Fuenzalida Miriam Sánchez espinoza Alfredo Pinoargote Quiroz Sylvia Gómez Bowen Fernando Triviño

Jefe de producto Nacional Karina Vera

Fotografía Guayaquil César Mera José Dimitrakis Freddy Moreno

20

Ventas Quito Mariola Cuenca Rojas Director Comercial Francisco Alvarado González Gerente de ventas Guayaquil

57

Jaime Bustamante Gerente de producción Victor Hugo Silva Gerente de suscripciones Rodrigo Bustamante P. Circulación Nacional Javier Jiménz Gerente de Operaciones Eswin Correa Ventas Guayaquil: Aguirre 734 y Garcia Avilés. Teléfonos: (04)2327200 -

2328505 Ventas Quito: Veintimilla y Leonidas Plaza, esquina. Edificio Uziel, piso 7, oficina 704 Casilla 1701-2458 CORPORACIÓN Presidente Xavier Alvarado Roca Vicepresidentes Francisco Alvarado Roca Ec. Rodrigo Bustamante Rosa Amelia Alvarado Roca


OPINIÓN Por: Sebastian Meliéres

Año 2012. Mientras algunos ingenuos esperan el fin del mundo, nosotros festejamos los 50 años de Estadio con anticipación.

6 Estadio / Marzo 1 - 2012

Estrenamos nuevo diseño R evista Estadio es la única revista deportiva del globalización del deporte nos hizo reflexionar. Hoy en continente que se puede enorgullecer de haber día Estadio no puede solamente informar, tenemos que salido a la venta de manera ininterrumpida analizar, sorprender y abrir un escenario de debate. Esta primera revista plasma lo que somos y desde su nacimiento. En Ecuador Estadio es una marca, un referente, un compañero de vida para miles lo que seremos. Ya queremos atrapar al lector de de lectores. Fuimos testigos de más de diez mundiales forma más inmediata con una revista más potente de futbol y Juegos Olímpicos. Hemos acompañado gráficamente, más visual, fácil y digerible, pero sin restarle información. Una  clave: la nuestra selección en Corea y fotografía cobra tanta importancia que Alemania. Vimos a Jefferson Pérez a menudo configura la maquetación consagrarse campeón del mundo; Ya queremos de la página. Una  prohibición: Andrés Gomez levantar el trofeo de atrapar al lector grandes masas de texto. Una máxima: Roland Garros, Liga de Quito ganar la de forma más facilitar la lectura de la revista. Estadio Copa Libertadores y Antonio Valencia inmediata con una ha cambiado su logo, ahora más brillar en la Champions League con el revista más potente elegante, más moderno y “adecuado”. Manchester United. gráficamente, Las secciones de la revista se dividen Estadio no es solamente una más visual, fácil y por un color “llamativo” y los tipos de revista deportiva, es un medio de digerible, pero sin letras han sido ligeramente alterados superación para los ecuatorianos. restarle información. para facilitar la lectura. Nuestros deportistas representan el Al ver nuestra portada se darán único gremio que pudo levantar el cuenta que el cambio es total. ánimo del país. El “sí se puede” no es tan cursi porque no deja de ser un motor para muchos Tratamos así de dar respuesta a los desafíos planteados niños que ven que un vendedor de periódicos puede por los cambios en todo el país y en el mundo. No levantarse, marchar y volverse campeón del mundo. cambiamos, evolucionamos. A pocos meses de sus Revista Estadio vive porque las hazañas deportivas 50 años revista Estadio se ve mejor que nunca. No construyeron y fortalecieron el Ecuador dentro y fuera le busquen arrugas o patas de gallo, no las tiene. No esperen que hable de más, su discurso es directo y de sus fronteras. El deporte está en la televisión por cable, en conciso. En cuanto a su vestimenta es vanguardista internet, en los celulares… y en Revista Estadio. Esta y gustará a todos. Un personaje digno de conocer…


10

RAZONES POR LAS QUE ES TITULAR FIJO EN MANCHESTER UNITED

No existe mejor volante por derecha que él en el fútbol inglés. Si lo hubiese, ya habría fichado por Manchester United. Cuando ha estado lesionado, siempre fue reemplazado por el portugués Nani, pero cada vez que volvió recuperó su puesto. “Toño” Valencia practica un juego más colectivo y solidario que Nani, que peca de individualista. Su disciplina y constancia lo han convertido en uno de los jugadores predilectos por el técnico Sir Alex Ferguson. En la temporada 2011/ 2012 de la Premier League de Inglaterra ha jugado 17 partidos, anotado 2 goles, ha puesto 9 asistencias para gol y remató 10 veces. Se entiende a la perfección con el delantero estrella del Manchester United, el inglés Wayne Rooney. Las veces que Rooney no ha estado por suspensiones o lesiones, logró un entendimiento idóneo con los delanteros Wladimir Bervatov y “Chicharito” Hernández.

Es un volante moderno, de los que atacan y defienden con orden y respetando la disciplina táctica impuesta por el técnico. El director técnico del Fútbol Club Barcelona calificó hace pocas semana a “Toño” Valencia como “el mejor volante del mundo actualmente”. Sir Alex Ferguson, entrenador de Valencia, ha dicho que el ecuatoriano es mejor que el ruso Andrei Kanchelski, veloz volante del Manchester United en los 90’.

8

Estadio / Marzo 1 - 2012

1 2 3 4 5 6 7

Antonio Valencia es considerado uno de los mejores volantesde la historia del Manchester United.

ANTONIO

VALENCIA

8 9 10


PLANETA FÚTBOL

FRANCIA

PARIS SG Trabajo para Maldini El Paris Saint-Germain sigue creando las bases para convertirse en un club de referencia en Europa en los próximos años. Desde que el pasado verano un grupo inversor de Qatar comprara el club parisino, han llegado jugadores y un cuerpo técnico, de los más cotizados del mundo. Primero fue Leonardo quién llegó al club de Paris. Más tarde, Carlo Ancelotti se convertiría en el nuevo técnico del PSG; y todo hace indicar que el siguiente en desembarcar en la capital francesa será el también ex milanista Paolo Maldini.

ALEMANIA

RUDI VOLLER Indignado por “camisetazo” A Rudi Völler, director deportivo del Bayer Leverkusen, no le gustó la actitud de sus jugadores tras el partido perdido contra el Barcelona en la Champions League. Michal Kadlec y Manuel Friedrich protagonizaron un pequeño duelo por conseguir la camiseta de Leo Messi. Friedrich fue el primero en pedírsela al argentino, pero Kadlec se le adelantó tras el final del encuentro y consiguió el ansiado trofeo, que posteriormente volvió a perder en favor de Friedrich y finalmente terminó recuperando. Völler aseguró al diario Bild que les exigirá a sus pupilos subastar la camiseta con fines benéficos.

INGLATERRA

MARIO GOTZE Lo quiere Manchester United El enorme potencial demostrado por Mario Gotze desde hace año y medio en el Borussia Dortmund, con el que se consagró campeón de la Bundesliga, ha despertado el interés de los clubes más importantes de Europa. Pese a que su continuidad en el Borussia Dortmund sí estaría asegurada, según el entorno directivo del Westfalen, el agente del joven talento dio a entender que hay contactos con el poderoso Manchester United.

LO BUENO

LO MALO

LO FEO

El debut con gol del argentino Maxi López en el Milan.

La dimisión de Fabio Capello como director técnico de Inglaterra.

La nueva lesión de Antonio Valencia, que estará un mes afuera por una lesión en los isquiotibiales.

10

Estadio / Marzo 1 - 2012


LA FRASE “Es una tontería pensar en sacar 15 puntos al Barça, me gustaría ganar el campeonato mañana, pero creo que no es posible”, José Mourinho, DT del Real Madrid.

FRANCIA

LAURENT BLANC Benzema es como Zidane El director técnico francés, Laurent Blanc, dijo que el delantero del Real Madrid, Karim Benzema, tiene "el perfil" para ser el jugador que le falta a Francia desde que dejara el fútbol profesional Zinedine Zidane. “Entre 1996 y 2006 tuvimos una generación excepcional, con muy buenos jugadores y un genio entre nosotros”, dijo en referencia a Zidane. "Desde 2006, el genio ya no está con nosotros. Hay que vivir con ello", finalizó.

ALEMANIA

JEFFERSON FARFÁN Querido por hinchas RUSIA

GUUS HIDDINK Nuevo DT del Anzhi El equipo ruso, presidido por el magnate Suleimán Kerimov, eligió al experimentado entrenador holandés para dirigir su faraónico proyecto. El ex entrenador de Chelsea, Real Madrid y PSV, entre otros, firmó hasta el final de la temporada 2012-13 y percibirá un salario anual de alrededor de 10 millones de euros. Además de la dirección del primer equipo, ocupará el cargo de vicepresidente del club. El holandés, que fue destituido hace unos meses como entrenador turco tras la eliminación de su equipo ante Croacia en la repesca para la Eurocopa, reconoció que el Anzhí tiene ambiciones de convertirse en un club grande.

13

TRIPLETES DE GOLES

El futuro de Jefferson Farfán cada vez parece estar más lejos del Schalke 04, ya que el peruano se ha negado a renovar en reiteradas ocasiones y todo indica que se marchará del conjunto alemán tan pronto culmine la campaña. Jefferson Farfán le pide al club 14 millones de euros para extender el contrato que vence el próximo 30 de junio, cifra que está muy lejos de lo que puede pagar el Schalke, que ya le ofreció 6 millones de euros por un contrato que expire en 2014. En internet se publicó una encuesta donde la mayoría de los aficionados piden al club que acceda a las peticiones económicas del peruano.

El portugués Cristiano Ronaldo logró su decimotercer triplete en Real Madrid, superando a Ferenc Puskas y cerca de Alfredo Di Stéfano, con 22 ‘hat-tricks’.

Marzo 1 - 2012 / Estadio

11


PORTADA

Narciso Mina

UNA “MINA” DE GOLES 16

Estadio / Marzo 1 - 2012


28

GOLES

en 37 partidos lo consagraron como goleador del campeonato ecuatoriano de fútbol 2011

ACTUALIDAD. Regresó a Barcelona con otros aires y lo ratifica marcando goles.

La historia de un niño pescador que llegó a Guayaquil a jugar en un parqueadero de carros, fue goleador nacional y hoy anhela ganar un título con el equipo de sus amores.

Por: Juan Luis Fuenzalida Pérez Fotos: José Dimitrakis

N

arciso Mina hoy tiene una nueva oportunidad en Barcelona(el equipo de sus amores), En 2009 vivió en carne propia lo que fue pelear el descenso, esa temporada no tuvo mayores oportunidades. Ahora regresó por la puerta grande. Es el goleador del torneo anterior. “He estado en dos ocasiones en Guayaquil y siempre me han robado”, confiesa sonriendo pese a lo incómodo que es esa situación, al ser consultado por el cambio de ciudad. “Ha sido un cambio difícil, venía de Sangolquí que es muy tranquilo y Guayaquil es una ciudad muy rápida”. Sus primeros días en Barcelona han tenido de todo. Llegó y comenzó a marcar goles en los amistosos y en el torneo local; sin embargo, luego de marcar el gol que le dio a Barcelona, el empate 1-1 con Técnico Universitario, chocó con un jugador rival y sufrió un traumatismo craneal. “Recuerdo el gol y luego vi el cartel del tiempo de descuento, se acabó el partido y no recuerdo nada más. Estuve casi dos semanas con dolor y mareo, pero las ganas que tengo van más allá”. Fue internado por precaución y luego, ya en los entrenamientos, habló con el

técnico Luis Zubeldía porque no quería perder ritmo de competencia. .

De la pesca al fútbol Esta historia comienza en San Lorenzo Esmeraldas. La familia Mina era muy trabajadora. Emilio Mina (padre) y Digna Villalba (madre) se sacrificaban para conseguir día a día un plato de comida. Don Emilio salía muy temprano a pescar para conseguir cangrejos y conchas para vender. Con el pasar de los años, Narciso comenzó a ayudarlo y poco a poco se convirtió en su afición. Eran días complicados para la familia Mina, es por esto que Narciso decidió viajar a Guayaquil. La paz de las playas de San Lorenzo cambiaban bruscamente por la gran ciudad. “Desde muy pequeño me tocó sacrificarme para poder ayudar a mi padre y llevar algo a la casa. El tiempo para jugar con los amigos era escaso”, recuerda.

Narciso y el fútbol Cuenta que su acercamiento al fútbol fue cuando tenía 13 años. Su rostro se llena de alegría cuando observa el sector de palcos del

Marzo 1 - 2012 / Estadio

17


PORTADA NARCISO MINA

UNA “MINA” DE GOLES

FICHA DEL JUGADOR Nombre: Arrinton Narciso Mina Villalba Nacimiento: 25 de noviembre de 1982 San Lorenzo, Ecuador Posición: Delantero Estatura: 1,72 metros Año del debut: 2002 Club del debut: Deportivo Cuenca

SUFRIMIENTO. Narciso Mina jugó esa tarde en el estadio Monumental, cuando Barcelona disputaba el descenso con Liga de Portoviejo en 2009. Los canarios ganaron 1 a 0 y mantuvieron la categoría.

“Antes no entendía porque había que concentrarse. Esta te sirve para visualizar el partido, puedo pensar el movimiento si tengo una opción de gol. Esto me ha ayudado a madurar mucho”.

18

Estadio / Marzo 1 - 2012

Monumental, mientras se le realiza la sesión de fotos. “Me acuerdo que entré con mi hermano, José Augusto, al “Portazo” al palco 5 en un partido Barcelona vs D. Cuenca. Estaba el estadio lleno y mi primera impresión fue que ojala algún día pueda jugar en Barcelona”. Recién a los 15 años empezó a jugar al fútbol. “Mi hermano insistía que tenía que probarme en un equipo. La verdad que me convenció y fuimos al entrenamiento. Mi hermano no se pudo quedar, pero yo sí. Entrenaba en el parqueadero del Monumental con el profesor Sotomayor. Ahí empecé, ellos quisieron que me quedara en el equipo, pero no quise. Ahí me fui al Calvi, pase por Emelec, fui al Deportivo Cuenca, hice la sub 18, sub 20 y de ahí debuté en primera”. Arrinton Narciso Mina Villalba, luego del Deportivo Cuenca, fue a jugar a la serie B, fue campeón y goleador con el Manta marcando 25 tantos. En 2009 ficha por Barcelona y pasa a Huracán de Argentina, ahí quedó subcampeón del Clausura. En 2010 tuvo un paso fugaz por el Chernomorets Odessa, de Ucrania; pero retornó al Manta. Fue el asistente del goleador Maximiliano Bevacqua. Estuvo en equipos como Liga de Loja, Liga de Cuenca y Deportivo Azogues. Finalmente en el año 2011 fue goleador con Independiente, donde marcó


INTERNACIONAL. Además de jugar en la selección tuvo un paso por Huracán de Argentina y el Chernomorets Odessa de Ucrania.

EXPERIENCIA. En 2011 fue la pesadilla de todos los arqueros vistiendo la camiseta de Independiente.

estos momentos. Tuve que tomar conciencia y pensar, que si no tenía un año bueno, no sabría mi futuro. Hay gente que me ha aconsejado como Alberto Montaño (ex defensor de Barcelona de la década del 90), él siempre está detrás mio empujándome y dando consejos y visiones”.

El secreto del goleador

28 goles en 37 partidos. Su gran año hizo que Reinaldo Rueda lo convocará para formar parte de la Selección en la Copa América.

Madurez Narciso señala que todo el tiempo que ha pasado ha servido de aprendizaje. “Todas las cosas tienen una finalidad. Dios ha ido puliendo cosas en mi vida y la verdad que doy gracias de que las cosas estén saliendo de la mejor manera”. Su acercamiento a Dios se debe a su religión Cristiano-Evangélica. Dice que lleva 8 años “caminando con el Señor. Estoy muy agradecido a él, he sentido su respaldo, porque tengo una familia maravillosa”. Su rostro se llena de alegría al recordar a sus dos pequeños Noemí de 8 años, y su hijo Jesús, de 5, quienes junto a su esposa, Patricia pasan momentos muy alegres en los tiempos libres. La temporada anterior fue premiado por Revista Estadio en el Cóndor de Oro. Él señala que fue algo mental. “Tenía que convencerme de que había llegado mi hora. No quería quedar como jugador promesa. Si no hubiera quedado goleador, no sé donde estuviera en

“Antes no entendía porque había que concentrarse dos o tres días. Ahora lo entiendo, ésta te sirve para visualizar el partido antes. En estas puedo pensar el movimiento que puedo hacer o si tengo una opción de gol cómo la voy a definir. Esto me ha ayudado a madurar mucho”. La llegada a Barcelona la ha tomado con mucha calma. El hecho de que la gente lo pare en la calle no lo complica. “Soy una persona muy alegre. Cuando se puede me doy un tiempito y cuando no, los hinchas tienen que entender. Llegué con la mentalidad de conseguir cosas importantes y ojalá pueda volver a ser goleador”. Narciso Mina confiesa que la pesca artesanal es su otra afición. “Cuando tengo chance voy con mi hermano a pescar. Cogemos una canoíta, llevamos anzuelo y ahí vamos a ver qué hacemos, paso un tiempo lindo y lo disfruto mucho”. Así como en la pesca, Narciso en cada pelota pone su entrega y lucha como en los días difíciles de su infancia. Aunque le faltan dos años para culminar sus estudios, dice que va a darse un tiempo para terminarlos. Su canción favorita es una cristiana de Patricio Mena que dice: “Pelea nunca te rindas”. Es el himno de lucha que día a día aplica este delantero de 29 años que con sus goles quiere alcanzar el sueño de todos los barcelonistas: el título nacional.

3

goles ha marcado en las primera fechas del campeonato nacional.

CÓNDOR DE ORO. Revista Estadio lo premió por haber sido el goleador del torneo 2011.

Marzo 1 - 2012 / Estadio

19


CRÓNICA

Por: Fabricio Zavala García. Fotos: Segundo Espín.

MUSHUC RUNA:

LEVANTAMIENTO INDÍGENA Hace apenas 9 años un indio decidió crear un equipo de fútbol para que sea el orgullo de su raza e identidad cultural. Empezaron en ligas barriales, hoy juegan en primera B, construyen su propio estadio y se proyectan a la Serie A.

E

l hombre que camina allí delante se mueve con la misma sagacidad por las laderas de los páramos de Pilahuín que detrás del escritorio de la Gerencia General del edificio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa. Pisa la yerba resbaladiza en medio del fango y bajo una llovizna tenue que le agrega más frío a la sensación térmica imperante a 3.200 metros sobre el nivel del mar; pero no trastabilla ni se inmuta ante el frío. Este es su hábitat natural. Luis Alfonso Chango, presidente del Mushuc Runa Sporting Club, equipo recientemente ascendido a la Pimera B del fútbol ecuatoriano, descubre su brazo izquierdo debajo del poncho rojo a rayas azules que lo identifica como un indígena de la nacionalidad quichua del pueblo Chibuleo y señala una extensa y verde montaña. “En estos páramos empezó todo”, dice.

20

Estadio / Marzo 1  2012

El sueño de un indio Por este mismo suelo por el que ahora camina, Chango pastaba animales cuando era un niño campesino y sus padres no lo mandaban a la escuela porque siempre era discriminado y golpeado por los hijos de los patrones y los terratenientes “por el solo hecho de ser indígena y no hablar español”. “Tenía que ir a la escuela escondido y soportar humillaciones”, recuerda. Había nacido en la comunidad San Luis de Chibuleo de la parroquia Juan Benigno Vela; y desde chico sembraba papas y cebollas donde lo contrataran como jornalero para ganar algo de dinero y ayudar a paliar la extrema pobreza de su familia.

ORGULLO INDÍGENA. Mushuc Runa (palabras quichuas que significan Hombre Nuevo) fue fundado el 2 de enero de 2003 para jugar en las ligas barriales del pueblo Chibuleo. Hoy juega en primera B y sigue creciendo. Luis Alfonso Chango, primero desde la derecha, es su presidente.


CRÓNICA MUSHUC RUNA: LEVANTAMIENTO INDÍGENA

“Nos hemos puesto un plazo de 3 años para ascender a primera A, aunque si podemos lograrlo antes sería mejor”, Luis Alfonso Chango, presidente del club. También viajaba hasta Quito para vender ajo con su padre en El Camal, la Villaflora, San Juan y otros barrios capitalinos. A los 17 años se casó, pero siguió estudiando porque se había dado cuenta que la educación y el trabajo le brindaban oportunidades. Hoy, a los 45 años, recorre las vías de estos páramos en su moderno Lexus híbrido importado. Es un próspero empresario, licenciado en ciencias políticas, económicas y sociales, y abogado. Es, también, fundador, presidente y dueño del Mushuc Runa Sporting Club, el primer club indígena del Ecuador que juega fútbol profesional.

Un ascenso vertiginoso Mushuc Runa (palabras quichuas que

MUNDIALISTA. El defensa Augusto Poroso es uno de los jugadores más experimentados de Mushuc Runa, jugó la Copa del Mundo Corea – Japón 2002.

significan Hombre Nuevo) fue fundado el 2 de enero de 2003 para jugar en las ligas barriales del pueblo Chibuleo. Tras arrasar en los torneos entre comunidades, adquirió personería jurídica en 2007 y jugó en tercera categoría por dos años, hasta ganar el ascenso. En segunda división militó en las temporadas 2009, 2010 y 2011, año en que obtuvo el subcampeonato de la categoría y clasificó a primera B, torneo en el que acaba de debutar con gran suceso. “Yo fundé este club para que sea el orgullo de la identidad cultural de nuestra raza indígena. Cuando era niño y me discriminaban por ser indio y por hablar quichua, no me daba vergüenza. Al contrario, quería aprender. Y quería que mi gente cambie su actitud y mejore su autoestima estudiando, preparándose”. Siguiendo esas premisas, a los 25 años de edad, al percatarse que los bancos negaban créditos a los campesinos e indígenas por no considerarlos sujetos de crédito, vio allí una oportunidad y fundó la Cooperativa de ahorro


EL PLANTEL. Es dirigido por el técnico ecuatoriano Juan Yépez, un especialista en ascensos de segunda a primera B. “Ahora vamos por algo mayor”, dice el entrenador.

EL ARQUERO. El colombiano Mario Lozano, de 33 años, es uno de los principales refuerzos. Atajó en Deportivo Cali, Espoli, Macará, Manta, Deportivo Quito, Liga de Loja y Aucas.

(ferreterías); Mushuc Car (importadora de electrodomésticos) e Inmobiliaria Mushuc. “Antes los indígenas estábamos confinados a vivir en los páramos y solo bajábamos a Ambato a vender productos del campo. Creo que contribuí en algo al crear fuentes de trabajo para mi pueblo y hacer crecer en ellos el deseo de superación. Ahora tenemos indígenas ingenieros, abogados, contadores, etcétera. Pues bien, eso mismo quiero en el fútbol, que tengamos un equipo protagonista, que sea el orgullo de los indios, que aspire a cosas grandes y que pronto hayan jugadores indígenas en la selección nacional”. El Mushuc Runa Sporting Club maneja un presupuesto de US$ 500.000 para encarar la temporada 2012 y se financia principalmente con el apoyo de auspiciantes y el respaldo de las empresas de Chango. También obtiene aportes de sus 180 socios fundadores, pero el objetivo es captar 10 mil socios en los próximos años. “Nos hemos puesto un plazo de 3 años para ascender a primera A, aunque si podemos lograrlo antes sería mejor”, se entusiasma Luis Alfonso Chango.

Un equipo como su gente y crédito Mushuc Runa, que según la Red Financiera Rural (RFR) en 2009 contaba con más de 120.000 socios, ocho sucursales, una cartera de más de 55 millones de dólares, una captación de más de 46 millones y un patrimonio de 14,6 millones de dólares.

Empleo y progreso Chango ha generado empleo para alrededor de 300 personas, la mayoría indígenas. Y sus empresas no dejan de crecer, pues cuenta además con Mushuc Autos (compra, venta y consignación de vehículos); Mushuc Huasi

El equipo es dirigido por el técnico ecuatoriano Juan Yépez, quien ha ganado 4 ascensos desde la segunda categoría hasta la primera B: en 1991 con el ‘2 de Marzo’ de Atuntaqui; en 2005 con Imbabura Sporting Club; en 2010 con el Valle del Chota y en 2011 con Mushuc Runa. “Ahora espero lograr el ascenso a primera A con el respaldo de esta dirigencia y el aporte del plantel que ha sido potenciado con jugadores como Augusto Poroso, Franklin Corozo, Leonardo García, Francisco Luzuriaga, Ángel Hinostroza, Silvio Yépez y Mario Lozano, quienes

“Queremos que así como hay jugadores afroecuatorianos en la selección, haya pronto jugadores indígenas en la Tricolor”, Luis Alfonso Chango.

ALMA INDÍGENA Serafín Pandi es el único jugador indígena del Mushuc Runa Sporting Club. Tiene 25 años y llegó al club hace 3. “Vine a probarme y me quedé. Es un orgullo representar a los pueblos indígenas. Yo soy de Pilahuín y, antes de ser futbolista, trabajaba en el campo sembrando papas. También vendía ajo y limón en las calles de Quito”. Juega como volante por derecha y es constantemente considerado en el esquema del director técnico Juan Yépez. “Nuestro equipo no es una moda, llegó para quedarse y ascender”, dice Pandi.

han jugado en primera categoría A y aportarán con su experiencia a los más jóvenes”. Augusto Poroso, mundialista en Corea – Japón 2002 y ex campeón nacional con Emelec, considera que tienen equipo para pelear en lo más alto. “Hay jugadores jóvenes talentosos que necesitan de nuestra experiencia y seguro podemos alcanzar el gran objetivo que es ascender a primera A”. Las metas de Chango son más altas: “Ya en la Serie A, bien podríamos aspirar a obtener los primeros lugares para jugar la Copa Libertadores de América en nuestra tierra”.

Un estadio de altura Cuando el presidente dice “nuestra tierra”,


CRÓNICA MUSHUC RUNA: LEVANTAMIENTO INDÍGENA

se refiere al páramo. Y muestra desde una montaña aledaña a la vía de Pilahuín lo que, a lo lejos, parecerían ruinas incaicas ubicadas en una gran hondonada “Allí estamos construyendo nuestro estadio. La Pachamama (madre tierra) nos sirve para asentar los graderíos. La primera etapa del proyecto estará lista en octubre de este año y comprende un escenario con capacidad para 5.500 personas, con 16 cabinas de radio, espacio para canales de televisión, dos suites, palcos para 104 personas, preferencias y generales. El proyecto completo será un estadio con capacidad para

EL ESTADIO. Se erige a 3.200 metros sobre el nivel del mar en una hondonada de la comunidad Echaleche de la parroquia Pilahuín, a 15 minutos de Ambato. Estará listo en octubre.

ESCUELAS. Mushuc Runa tiene escuelas de fútbol en la que forman chicos en su mayoría indígenas. El club también actúa en torneos de categorías juveniles.

20 mil espectadores en 3 años de plazo”. El objetivo es que éste sea el punto de encuentro de las hinchadas de todas las nacionalidades y comunidades indígenas del Ecuador para respaldar al Mushuc Runa.

Impacto social Otro de los proyectos de infraestructura del club del “Ponchito” es construir un centro de alto rendimiento en un terreno de 150.000 metros cuadrados, ubicado en el sector de Santa Lucía de Tisaleo, vía a Riobamba, a 15 minutos de Ambato. El proyecto tendría un estadio con capacidad para 60 mil espectadores,

LA COOPERATIVA de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, empresa de Luis Alfonso Chango, es uno de los principales auspiciantes del club indígena.

24

Estadio / Marzo 1 • 2012

área turística y cultural de los Chibuleos y Pilahuínes, un centro de residencia para los jugadores juveniles, así como la construcción de 7 canchas deportivas en el mismo sitio para las escuelas de fútbol y las categorías infanto juveniles del club. Para Chango, las obras de infraestructura deben ir acompañadas de un gran impacto social. “Pretendemos un cambio de actitud mental, de superación, de levantar la autoestima de los indígenas y campesinos. Generar empleo y contribuir con impuestos al país. Que los indígenas seamos actores de desarrollo y progreso en la economía del Ecuador, pero manteniendo nuestra identidad cultural”. La lucha indígena por la igualdad de oportunidades tiene más de 500 años. Y, es evidente, ya se instaló firmemente en el fútbol profesional ecuatoriano.


te invita


REPORTAJE

Alfredo Intriago, Presidente de la Asociación de árbitros del Ecuador.

FEF VS. ÁRBITROS

LA REBELIÓN DE LOS PITOS Los directivos de la FEF y el arbitraje vivieron momentos tensos que obligaron a suspender el torneo nacional. Al final hubo humo blanco.

Por: Juan Luis Fuenzalida Pérez Fotos: Archivos

26

Estadio / Marzo 1 - 2012

T

écnico Universitario viajó a Riobamba desde el jueves 16 de febrero para esperar el partido ante el Olmedo, pero tuvo que regresar a Ambato. Macará fue perjudicado, porque en Ambato por motivo de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, los hoteles cobraban tarifas más altas. Deportivo Cuenca de igual forma se encontraba en esta ciudad, para jugar el viernes y la mayoría de equipos juveniles que eran visitantes se encontraban concentrados, como el caso de Liga de Loja que ya estaba en Fedenador en Guayaquil.

Pitazo incial El rumor había circulado el jueves 16 de febrero en los pasillos de la Ecuafútbol, pero terminó levantando mucho polvo al siguiente día. Todo empezó aproximadamente a las 11 de la mañana. Alfredo Intriago, Presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, en rue-


Carlos Villacís y Luis Chiriboga, vice presidente y presidente de FEF.

da de prensa anunciaba la huelga. Eran momentos tensos, faltaban algunas horas para que se iniciara la tercera fecha, tanto en Ambato como en Riobamba. “Quien debe evaluar las actuaciones de los árbitros debe ser gente capacitada como ex árbitros o gente que a nivel mundial son parte de comisiones de árbitros. Mi misión es defender al gremio ante este tipo de amenazas. Cuando hay este tipo de abusos no se le puede permitir a nadie, por muy dirigente que sea del fútbol ecuatoriano. Por ello, considero que paralizar las actividades sirve para defender al arbitraje nacional”. La huelga se originaba porque los jueces ecuatorianos estaban en desacuerdo en que los inspectores de árbitros, que son los que califican sus actuaciones, sean nombrados por la Comisión Académica de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que encabeza Carlos Villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol.

Ellos habían solicitado que sean designados por la Comisión de Arbitraje. “No vamos a permitir que ningún dirigente nos trate de presionar. No somos manejables. Nadie nos va a pulsear y en ese aspecto creo que se cometieron errores en el Congreso Ordinario”, decía Intriago. La urgencia era tal que se buscó un acercamiento por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por intermedio del secretario Francisco Acosta, quien se desplazó hasta la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perazo, donde el presidente del gremio arbitral anunciaba la paralización. Ellos no aceptaron el diálogo, lo que levantó pólvora y una fuerte reacción por parte de la FEF.

“Carnavalazo” Para Luis Chiriboga, Presidente de la FEF, la huelga de árbitros fue totalmente apresurada porque se había convocado a un

28

De Marzo se jugrá la cuarta fecha suspendida por la huegla arbitral.

Marzo 1 - 2012 / Estadio

27


REPORTAJE FEF VS. ÁRBITROS LA REBELIÓN DE LOS PITOS

18

DE ABRIL Se jugará el Clásico del Astillero, que debía realizarse el 4 de marzo.

La paralización del torneo local afectó a Emelec y Deportivo Quito, que participan en la Copa Libertadores de América. Ahora tendrán que jugar algunos partidos muy seguidos.

FECHAS. Las dos fechas a recuperarse, serán el 28 de marzo y el 27 de mayo. La tercera jornada se jugó entre el 24 y el 26 de febrero

Congreso Extraordinario para introducir en los reglamentos las recomendaciones de la FIFA sobre la conformación de la Comisión Nacional de Arbitraje. Intriago respondía: “Los árbitros están pidiendo que la FEF actúe de forma técnica, como exige la FIFA. Además, no es posible que un alto directivo, como Carlos Villacís, haya enviado una circular a los inspectores de juego donde en forma indirecta los presiona al indicar en su misiva que no iban a aceptar que cuando todo un país observe un arbitraje malo y deficiente, el inspector de turno califique como bueno”. Chiriboga daba la cara e indicaba que la Ecuafútbol siempre ha estado abierta al diálogo y que los árbitros, y en especial Intriago, deberán cargar con su responsabilidad sobre esta medida que será comunicada a la Conmebol y a la FIFA. “Aplicaremos el artículo 195, literal

UNIDOS. Alfredo Intriago(Primero desde la derecha) comanda el gremio arbitral. En esta oportunidad fue escuchado por la FEF y los jueces consiguieron parte de su objetivo .

28

Estadio / Marzo 1 - 2012

D del reglamento vigente de la Ecuafútbol que dice: "Los árbitros, asistentes o cuarto árbitro serán sancionados por falta injustificada al partido para el cual fue designado, cinco fechas de suspensión la primera vez, diez fechas la segunda ocasión y exclusión del escalafón la tercera vez, si la reincidencia se produjera en el mismo campeonato nacional de fútbol”. Alfredo Intriago señaló que hablaron con Chiriboga, pero no hubo éxito. Además amenazaba que ahora, para volver a pitar, agregarían en sus exigencias la afiliación al IESS.

Miércoles de ceniza Con el fútbol suspendido pasó el feriado de 4 días y el miércoles 22 de febrero ya quedaban esquirlas de lo sucedido la semana anterior. Luis Chiriboga lamentaba lo sucedido, pero con su tradicional sonrisa decía: “La pelota volverá a rodar este fin de semana” Luis Chiriboga y Alfredo Intriago conversaron durante 6 horas hasta llegar a un acuerdo que determinó que la


LO QUE RECOMIENDA FIFA La Comisión Nacional de Arbitraje estará compuesta por un presidente, un vicepresidente y el número de miembros que el directorio crea necesario.

ANTES “Queremos que se actúe de forma técnica, como exige la FIFA. Quien propuso eso, que a los inspectores los designe la Comisión Académica, dijo que había espíritu de cuerpo entre árbitros e inspectores y eso es totalmente falso”. Alfredo Intriago. “La decisión, de huelga de los jueces, es injustificada. Que sepa Intriago todas las implicaciones y responsabilidades que una medida como esta conlleva”. Luis Chiriboga

DESPUÉS

RESOLUCIÓN Habrá una nueva comisión, ya que la anterior, denominada académica, aún en vigencia será reestructurada casi en su totalidad”

paralización del gremio arbitral llegaba a su fin. “El requerimiento arbitral en ningún momento abarcó el aspecto económico, solamente se trataron temas técnicos. Gracias a Dios la agremiación declinó su medida y el fin de semana volveremos a disfrutar del fútbol ecuatoriano”, decía el Presidente de la FEF. “Se hicieron las modificaciones estatutarias requeridas por los árbitros, pero que el resultado final se hará público el próximo 29 de febrero. Desde ahí entrarán en vigencia las normas que regirán a la nueva comisión de arbitraje”, manifestó Chiriboga , quien además dijo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol no impondrá ninguna sanción al gremio de réferis, por la paralización durante estas dos fechas. Alfredo Intriago, por su parte, resaltó que en ningún momento el gremio de los réferis quiso atentar contra la estabilidad del fútbol nacional. “Después de haber conversado temas eminentemente técnicos y saber que se cumplirán las normativas que establece la FIFA, como gremio hemos tomado la decisión de

“En ningún momento la Asociación de Árbitros quiso caotizar el fútbol ecuatoriano, ya que con ese tipo de situaciones perdemos todos; pero con esta lección todos hemos aprendido a ser más mesurados, prudentes y maduros”. Alfredo Intriago. “El requerimiento arbitral en ningún momento abarcó el aspecto económico, solamente se trataron temas técnicos. Gracias a Dios la agremiación declinó su medida y el fin de semana volveremos a disfrutar del fútbol ecuatoriano”. Luis Chiriboga.

que este fin de semana se retome la actividad futbolística. En ningún momento la Asociación de Árbitros quiso caotizar el fútbol ecuatoriano, ya que con ese tipo de situaciones perdemos todos, pero con esta lección todos hemos aprendido a ser más mesurados, prudentes y maduros”. Así culminaba una polémica en donde los más perjudicados fueron los clubes que viajaron a concentrarse a otras ciudades y otros que ya tenían programado su cronograma por su participación en torneos internacionales.

La huelga se originaba porque los jueces estaban en desacuerdo en que los inspectores sean nombrados por la Comisión Académica de la FEF y no ex jueces

Marzo 1 - 2012 / Estadio

29


SERIE B

¡FUERZA GUAYAS!

En el sistema de planteamientos, River Plate alterna entre un sistema 4-2-1-3 y el 4-4-2, como una alternativa que pretende darle más ataque y efectividad en el último cuarto de cancha. “El sistema táctico varía de acuerdo a los resultados y al rival”, explica Fajardo. Para el presidente de River, Mario Canessa, el campeonato de la serie B será difícil por el nivel de los equipos que disputarán los dos cupos para clasificar a la serie de privilegio. “Todos los equipos se armaron de la mejor manera, pero nosotros confiamos en nuestras posibilidades y esperamos terminar el año clasificando a la serie A”. Sobre el presupuesto que necesitará en esta temporada no dio cifras, pero la publicidad de Banco de Machala, Ecuador TV y Marathon Sport acompañarán a River en su largo camino para lograr el ansiado ascenso. “Los ingresos son generados por las escuelas, la publicidad y la recaudación en los partidos”, completa Canessa.

“Vamos hacer todo lo posible para subir de categoría. Tenemos una buena base de jugadores jóvenes que tienen muchas ganas de triunfar”, Mario Costa, presidente de Rocafuerte. Rocafuerte talento nacional Con la ilusión de llegar por primera vez a la Primera Categoría A del fútbol ecuatoriano, Rocafuerte fue el primer equipo en iniciar sus trabajos de pretemporada en la playa. “Estamos conscientes que una buena pretemporada ayudará en la parte física y técnica de los jugadores y hemos realizado una buena planificación porque sabemos que la mayoría de los partidos serán en la altura”, afirma Hernán Vizcarra, director técnico de Rocafuerte. Los directivos de Rocafuerte hicieron un esfuerzo económico para contratar a jugadores como Eder Palacios, Armando Ángulo, Pablo Cifuentes pero la novedad fue que 12 jugadores de la Sub 18 se sumaron al primer plantel: Kevin Arroyo, Darwin Mina, Luis Barzola, Kevin Bravo entre otros. “Vamos hacer todo lo posible para subir de categoría. Tenemos una buena base de jugadores jóvenes que tienen muchas ganas de triunfar”, señala Mario Costa, presidente del club. Rocafuerte se ha caracterizado por ser

CANTERA. “Seguiremos con la misma filosofía de trabajo en las divisiones formativas porque es el patrimonio del club", Mario Costa. 34

Estadio / Marzo 1- 2012

un club formador donde han salido jugadores que triunfan en el fútbol internacional, tales casos de Felipe Caicedo (Lokomotiv) y Walter Ayoví (Monterrey). “Seguiremos con la misma filosofía de trabajo en las divisiones formativas porque es el patrimonio que tiene el club”, dice Costa. “Rocafuerte tiene que salir a ganar en todos los encuentros ya sea de local o visitante. La forma en que juegan mis equipos es ofensiva”, analiza Hernán Vizcarra. Sobre el presupuesto que utilizará Rocafuerte en esta temporada es de 700. 000 dólares. “El presupuesto que manejamos es muy bajo para mantener a doce categorías, pero tratamos de cumplirlo para no tener inconvenientes en la temporada”.

“El Tren” de Durán Ferroviarios les dio una inmensa alegría a los aficionados de Durán con el regreso a la Serie B. El 10 de diciembre de 2011 golearon 5-0 a Sociedad Deportiva Aucas y una semana después se consagró campeón de la Segunda al imponerse ante Mushuc Runac de Ambato El técnico ecuatoriano Ricardo Armendáriz arregló con la directiva por una temporada. “Es un lindo desafió y hemos realizado una


PRETEMPORADA. La plantilla de Rocafuerte que luchará la clasificación a la Serie A.

30

mil dólares es el presupuesto mensual de Ferroviarios para esta temporada.

“Sabemos que la Serie B va ser un campeonato difícil, pero Ferroviarios tiene plantel para estar en los primeros lugares del campeonato”, Dalton Narváez , presidente del Círculo Deportivo Ferroviarios.

ESCENARIO. La primera etapa del torneo, Ferroviarios jugará en el estadio Alejandro Ponce Noboa por remodelación pues deberá aumentar su capacidad, construir gradas metálicas y cabinas para la prensa.

buena pretemporada para el inicio del campeonato”, dice el estratega. La disciplina táctica (4-4-2) y dedicación son los argumentos que presenta Ferroviarios en el campeonato. “Me gusta tener equipos equilibrados, que se defiendan bien y que tengan una buena propuesta de fútbol”, sustenta Armendáriz. Para esta temporada se mantiene la base del 2011, con Wilson George, Leorvelis Mina, Pablo Mancilla y se reforzaron con las contrataciones del argentino Alexis Cabrera y el colombiano Bleyner Tobar, cuyos gastos los cubren un grupo de empresarios que apoyan al club. El equipo solo les brinda vivienda. Ferroviarios tiene un presupuesto de 30.000 dólares mensuales. El sueldo de un futbolista es de $500 dólares y los jugadores de más experiencia ganan 1.400 dólares. Los futbolistas que no tienen familia en Guayaquil, alquilan departamento. Durante la primera etapa del torneo, Ferroviarios jugará en el estadio Alejandro Ponce, en Fertisa Noboa.Ferro volvió para quedarse. El Tren de Durán empieza a rodar a toda máquina en la Serie B, al igual que River Plate Ecuador y Rocafuerte, el triplete que componen la “Fuerza Guayas”.

LÍDER. Dalton Narváez es el presidente del Círculo Deportivo Ferroviarios de Durán. Marzo 1- 2012 / Estadio


PUBLIRREPORTAJE

Estadio / Marzo 1 - 2012


38


INTERNACIONAL LUIS SUÁREZ: TRAICIONADO POR SU TEMPERAMENTO

FICHA PERSONAL Nombre completo: Luis Alberto Suárez Díaz. Apodo: Luisito, “Lucho”, “Conejo”, “Pistolero”. Fecha y lugar de nacimiento: 24 de enero de 1987 en Salto. Nacionalidad: uruguayo. Posición: delantero. Estatura y peso: 1m81 y 73kg. Clubes: Nacional de Montevideo (2005-2006); Groningen (20062007); Ajax Amsterdam (20072011); Liverpool (2011-) Palmarés: Campeón de Uruguay 2006, Copa Holandesa 2010, Copa América 2011. Selección: 52 partidos, 26 goles.

SUS GOLES, TEMPORADA POR TEMPORADA Nacional de Montevideo (20052006) 12 goles en 34 partidos. Groningen (2006-2007) 15 goles en 37 partidos. Ajax Amsterdam (2007-2008) 22 goles en 44 partidos. Ajax Amsterdam (2008-2009) 28 goles en 43 partidos. Ajax Amsterdam (2009-2010) 49 goles en 48 partidos. Ajax Amsterdam (2010-2011) 12 goles en 24 partidos Liverpool (2010-2011) 4 goles en 13 partidos Liverpool (2011-2012) 9 goles en 23 partidos hasta la fecha. Total de goles en clubes hasta la fecha: 151 goles en 267 partidos Torneos con selección uruguaya: Mundial Sudáfrica 2010: (4to lugar) 3 goles en 6 partidos. Copa América Argentina 2011: (campeón) 4 goles en 6 partidos.

Estadio / Marzo 1- 2012

REVANCHA. Tras ganar 2-1 al Liverpool, el defensor del Manchester United, Patrice Evra, celebró de manera provocadora ante el uruguayo Luis Suárez, que no reaccionó.

La Federación de Futbol inglesa lo sancionó con 8 partidos y 50 mil dólares de multa tras considerar probada su conducta racista hacia Patrice Evra. de Manchester, se produjo el reencuentro entre Luis Suárez y Patrice Evra. Se esperaba un buen estrechón de manos para poner fin a la polémica y que gane el fair play, pero el uruguayo optó por no saludarlo, lo dejó con la mano extendida y la indignación fue general en los medios deportivos.

Apoyo presidencial Tan querido es Suárez en Uruguay que el presidente José Mujica le ofreció públicamente todo su respaldo tras la avalancha de críticas por no darle la mano al francés Evra. “No merece la presión mediática a la que lo han sometido porque sabemos claramente que no es racista, no lo ha sido nunca, no lo será nunca”, dijo el mandatario . El problema para el dignatario es “que algunos no entienden” que el futbolista uruguayo no estudió para ser “un diplomático del protocolo”, sostuvo. “Está a leguas de haber recibido la formación académica, el eventual protocolo cuasi diplomático; él es un botija (chico) genial en las canchas de fútbol, humilde, que salió del pobrerío”, argumentó Mujica, que en más de una ocasión compartió cenas con el jugador y el resto de integrantes de la selección nacional. “Por esto lo queremos”, agregó.


Por: Fernando Triviño. Fotos: César Mera

DEL RECUERDO

Fue uno de los mejores defensas en la historia del fútbol ecuatoriano. Actualmente trabaja en las formativas de la Prefectura del Guayas.

T

HÓLGER QUIÑÓNEZ EL ETERNO "PIQUETERO"

res de la tarde en Guayaquil. Es imposible no reconocer la imagen de Hólger “Piquetero” Quiñónez, considerado uno de los mejores defensas en la historia del fútbol ecuatoriano por su calidad técnica y liderazgo dentro y fueras de las canchas. Consiguió tres títulos nacionales con Barcelona (1985, 1987 y 1989) donde se ganó el cariño de la hinchada más numerosa del país. Sólo basta ver el aprecio de las personas en cada esquina de la ciudad al reconocer a su ídolo, para evocar su grandeza. “Estoy contento porque fueron 18 años de mucho sacrificio y profesionalismo. Cada vez que salgo a un centro comercial o las calles, las personas me muestran su cariño y eso no tiene precio”. A los 49 años de edad, el “Piquetero” nos cuenta que se dedica a enseñar a niños en las escuelas gratuitas de fútbol de la Prefectura del Guayas. “Son 300 niños beneficiados en el cantón de El Triunfo donde enseño todas las técnicas relacionadas al fútbol: cómo dominar y bajar un balón, cabeceo y charlas motivacionales”. El ritmo de vida del ex futbolista ecuatoriano es sorprendente porque le gusta mucho ejercitarse, estar informado de la actualidad deportiva y planificar partidos amistosos entre amigos. “Es lo bonito del fútbol te deja grandes recuerdos y amigos. Cuando hay tiempo ENTRENADOR. En la actualidad enseña a 300 chicos en las escuelas gratuitas de la prefectura del Guayas.

42

Estadio / Marzo 1- 2012


CAMPEÓN. Hólger Quiñónez a mediados de 1989 partió al Vasco Da Gama de Brasil y fue campeón

LIDERAZGO. Con Barcelona ganó los títulos de 1985, 1987 y 1989.

planificamos con las ex glorias de Barcelona y Emelec para jugar partidos amistosos y recordar buenos momentos”.

Sus inicios La vida de Hólger Quiñónez dio un giro radical tras la muerte de su madre, Elena Caicedo. “Mi mamá iba a dar a luz. pero tuvo complicaciones y los médicos no supieron que hacer, lamentablemente falleció. Fue un duro golpe para mis 9 hermanos y mi padre, Hólger Quiñónez”. El amor de su padre fue la fortaleza para salir adelante y superar ese difícil golpe de la vida. A los 16 años de edad ingresó a las divisiones formativas de Barcelona, donde entrenaba por la mañana y en la tarde regresaba a su casa en El Triunfo. “Viajaba 2 ó 3 horas todos los días, no me importaba porque quería cumplir mi sueño que era convertirme en un futbolista profesional. Cuando no había entrenamiento ayudaba a mi padre en la agricultura, era mi pasatiempo favorito”. Los primeros partidos del campeonato no le fueron bien al “Piquetero” con un empate ante América de Quito 0-0 y una derrota ante El Nacional 1-3. “Teníamos un buen plantel pero estábamos luchando en dos torneos, Copa Libertadores y campeonato nacional. El entrenador utilizaba un equipo mixto sin descuidar el torneo internacional por lo que hubo muchas críticas por parte de la prensa”. Poco tiempo le costó a Hólger Quiñónez

para consolidarse en el fútbol profesional, donde en sus primeras siete temporadas consiguió tres títulos nacionales: 1985, 1987, 1989 y varias clasificaciones a Copa Libertadores. “Fui feliz en Barcelona porque di todo mi profesionalismo y lealtad a una institución que se ganó todo mi cariño”. En su mejor momento deportivo fue transferido al Vasco Da Gama por la cantidad de 400.000 dólares, una transacción costosa en los 90. “Tuve la propuesta del equipo brasileño y la acepté rápidamente porque me gustaba el desafío de jugar en una liga competitiva“.

400

mil dólares

costó el pase de Hólger Quiñónez a Vasco da Gama.

El país de la samba El técnico brasileño Toninho había pedido a la dirigencia contratar al zaguero ecuatoriano Hólger Quiñónez para el torneo. “La expectativa era muy grande. La prensa me decía que iba a jugar en un equipo de mucha presión en Brasil, era para ponerme nervioso, me hablaban de la grandeza del estadio Maracaná”. Hólger Quiñónez fue una de las figuras principales del equipo y se convirtió en el primer futbolista ecuatoriano en ganar un torneo brasileño. “Fue complicado porque habían tres equipos luchando por el campeonato, pero al final pudimos dar la vuelta olímpica y una alegría a los aficionados”. La salida de Toninho en la dirección técDISTINCIÓN. El ecuatoriano Hólger Quiñónez tuvo una destacada participación en Emelec en 1991.

Marzo 1 - 2012 / Estadio

43


DEL RECUERDO

HÓLGER QUIÑÓNEZ MEMORIAS DE UNA LEYENDA

“Son 300 niños beneficiados en el cantón El Triunfo donde enseño todas las técnicas relacionadas al fútbol ” Hólger Quiñónez.

FICHA PERSONAL Nombre completo: Hólger Abraham Quiñónez Caicedo Fecha de nacimiento: 18-091962. Lugar de nacimiento: San Carlos, Prov. Guayas. Títulos: Barcelona (1985, 1987,1989) y Vasco da Gama (1989).

nica de Vasco da Gama complicó la permanencia del jugador ecuatoriano en el club. “Tras la salida de Toninho asumió Mario “Lobo” Zagallo, habló con el grupo sobre su metodología de trabajo y tenía en mente otros refuerzos para el campeonato. Yo decidí terminar de la mejor manera y regresar al país”.

Camisetazo del año La noticia en los medios de comunicación de la llegada de un refuerzo de lujo para el campeonato nacional causó sorpresa e incertidumbre para los fanáticos del fútbol. Finalmente en la segunda semana de enero la directiva de Emelec, encabezada por Nassib Neme, dio a conocer la contratación de Holger Quiñónez por una temporada. En el equipo “millonario” su etapa no fue buena porque tuvo muchos problemas para consolidarse en el plantel. “Lamentablemente los resultados no se dieron, aunque luchamos por el campeonato pero no alcanzó”. “Tuve una buena relación con el técnico Angel Castelnoble, pero tuve una propuesta interesante de Unión Deportivo Madeira de Portugal. No me fue bien y me quedé por seis meses, no me acostumbre por el clima, idioma y extrañaba mucho el país”. Sus últimos equipos fueron Deportivo Pereira, Deportivo Quito y se retiró en el equipo de sus amores Barcelona en 1998. “Fueron 18 años, donde pude conocer las culturas de diferentes países, conocer nuevos amigos y lo más importante, recibir el cariño de la gente. Soy un hombre agradecido”.

TÍTULOS. Consiguió tres títulos nacionales con Barcelona (1985, 1987 y 1989).

44

Estadio / Marzo 1- 2012

HISTORICO. Hólger Quiñónez junto a Luis Capurro, Eduardo Hurtado y Alex Aguinaga.

En la selección Holger Quiñonez participó en las Eliminatorias al Mundial de México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Además en varias ediciones de la Copa América (1989, 1991, 1995 y 1999). “Lo único que no pude conseguir como futbolista fue clasificar a un mundial”. En la Copa América de 1989 disputada en Brasil, Hólger Quiñónez tuvo una destacada participación por lo que fue nombrado en el “Equipo ideal de América”. “Estuve contento porque la prensa brasileña valoró mi trabajo y me dio confianza para mejorar“. Diego Maradona, Enzo Francescoli, Carlos Valderrama y Romario fueron marcados por “El Piquetero” Hólger Quiñónez, que sin lugar a dudas es uno de los mejores defensas en la historia del futbol ecuatoriano.


POLIDEPORTIVO

NATACIÓN

GEMMA MENGUAL Un retiro sentido La nadadora Gemma Mengual, una de las deportistas españolas con mejor palmarés, anunció su retiro de la actividad profesional tras

conseguir 46 medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Copa de Europa. “Fue una etapa buena de mi vida, pero tengo otras obligaciones: está mi hijo y quiero estar todo el día con él. Ser madre es una responsabilidad muy grande y estoy contenta por este paso importante de mi vida”.

TRANSICIÓN

ÁLVARO GUZÑAY Adiós a una noble vida

BALONCESTO

YAO MING Consejero político

Álvaro Vicente Guzñay Yari tenía 43 años de edad y un carisma contagioso. Era camarógrafo profesional y licenciado en Comunicación Social. Trabajó por 20 años en RTS, principalmente para el programa deportivo Copa. Falleció la madrugada del domingo 19 de febrero cuando perdió el control de su vehículo y cayó en una zanja ubicada en la ciudadela Los Samanes. Familiares y amigos despidieron a este gran ser humano que cubrió las Copas del Mundo 2002, 2006 y 2010, así como varios Juegos Olímpicos.Quienes hacemos revista Estadio nos solidarizamos con los dolientes de quien en vida fue Álvaro Vicente Guzñay Yari. Paz en su tumba.

La ex estrella de la NBA, Yao Ming, ocupará un puesto de asesor político en Shanghai, aunque declaró que no tiene ambiciones de hacer una carrera política. “Quiere utilizar su influencia para hacer cosas buenas para la sociedad y no para aspirar a un puesto político”, señaló su manager, Zhang Chi. El gigante de 2.28 metros finalizó en junio de 2011 su carrera de ocho años en los Houston Rockets, tras una serie de lesiones. El ocho veces jugador “All star” es uno de los deportistas más populares de China.

BÉISBOL

JORGE POSADA Se va de los Yankees El beisbolista Jorge Posada anunció su retiro definitivo de los Yankees de Nueva York, tras una carrera de 17 años donde quedó seleccionado cinco veces en el Juego de las Estrellas y ganó cinco campeonatos de la Serie Mundial de béisbol. “Uno tiene que pensar en su familia y creo que es el momento adecuado para dejar la actividad. Con 40 años uno no tiene el mismo físico, entonces es la mejor decisión que he tomado”.

46

Estadio / Marzo 1 - 2012


LA FRASE

GUÍA DE PROGRAMACIÓN

“Alcanzar físicamente a Rafael Nadal supone un paso enorme porque es el mejor competidor que ha dado el tenis”, Novak Djokovic.

FÚTBOL NACIONAL 04/03/2012: Emelec- D. Quito. 04/03/2012: El Nacional- Barcelona FÚTBOL INTERNACIONAL 06/03/2012: Arsenal- Milan (octavos de final/ Champions League). 06/03/2012: Benfica- Zenit (octavos de final/Champions League). 07/03/2012: Barcelona- Bayer Leverkusen (octavos de final/ Champions League). TENIS 08/03/2012: Torneo Indian Wells. 21/03/2012: Sonny Ericsson Open. GOLF 01/03/2012: The Honda Classic. 08/03/2012: Puerto Rico Open.

TENIS

REY JUAN CARLOS Indignado por burla El Rey de España, Juan Carlos I, recibió al equipo campeón de Copa Davis de España y señaló que

“Los Guiñoles” de Francia son unos tontos luego de los ataques al deporte español por parte del programa “Los Guiñoles” que emitió el Canal + de Francia y en el cual, a través de videos de unos muñecos, hacían burla y señalaban que los deportistas españoles se dopaban.

BALONCESTO 02/03/2012: Sacramento Kings- Los Ángeles Lakers. 02/03/2012: Chicago Bulls- Cleveland Cavaliers. 02/03/2012: Boston Celtics- Miami Heat.

TENIS

ARANTXA SÁNCHEZ Presentación de su libro La ex tenista española Arantxa Sánchez Vicario presentó un polémico libro ¡Arantxa vamos! en el que acusa a sus padres de haberse gastado los $60 millones que ganó en su carrera deportiva. “Lamentablemente pasó, me duele mucho en el alma; pero tenia que publicarlo. Tuve una mala relación con mis padres”, finalizó llorando en la rueda de prensa.

LA FRASE “Barcelona ha formado un gran equipo pero el arquero Valdés es malo. Realmente con los jugadores que tiene por delante incluso parece bueno” Diego Maradona.

Marzo 1 - 2012 / Estadio

47


KARATE

JACQUELINE FACTOS:

MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES

Estadio / Marzo 1  2012

RANKING. Actualmente se ubica en el tercer lugar del ranking mundial de la premier league 2011. En Ecuador es la máxima exponente de este deporte.


Por: Miriam Sánchez E. Fotos: Diego Cevallos

A los 19 años Jacqueline Factos dejó a su familia en Colombia, llegó a Ecuador donde desarrolló su talento en el karate. Actualmente se ubica en el tercer lugar del ranking mundial de la premier league y va por el campeonato mundial.

C

obijada por el cielo claro y despejado de la ciudad de Quito, poco usual por estos días de mucho invierno, Jacqueline Factos, de 26 años, camina presurosa por los alrededores de la sala de karate en la Concentración Deportiva de Pichincha. “Esta sala es mi casa, aquí paso la mayor parte de mi tiempo”, dice con espontaneidad. Es que ella es dueña de una personalidad arrolladora, “Huy! Siempre hablo bastante, en cualquier lugar empiezo hacer amistad con todos, eso lo heredé de mi madre, que es colombiana”. Precisamente en ese país es donde empieza su vida deportiva. “Jacky”, como la llaman sus amigos, es quiteña de nacimiento, pero sus padres la llevaron desde muy pequeña a Cali, ahí vivió toda su infancia. Cuenta que por pura casualidad pasó por una sala de karate. “Nunca hice deporte hasta el día que vi un combate. Empecé a entrenar, me gustó el deporte y me quedé”. Por aquella época la hija de Lucy Henao y Guido Factos, tomó la decisión que ella califica como fundamental en su vida. “Tenía 18, empecé muy tarde en el karate; pero todos vieron en mí muchas cualidades. Tuve varios combates, todos gané. Lamentablemente en Colombia no me dieron la oportunidad de desarrollarme como atleta. Un año

MADRUGADAS. Los entrenamientos los cumple a doble jornada. A las cuatro de la mañana y a partir de las seis de la tarde con el entrenador Luis Valdiviezo.

después, tomé mi maleta y me vine a Ecuador completamente sola”. Jacqueline se considera una mujer de decisión y con mucha constancia. “Cuando me propongo algo no descanso hasta alcanzar mi objetivo. Creo en mi talento y sé que puedo llegar muy lejos, no dude ni un instante en ir en busca de apoyo para poder explotar al máximo el talento que poseo”. En Quito, ciudad que era muy conocida y familiar para ella, tocó varias puertas, entre esas la de Concentración Deportiva de Pichincha. “Hablé con Luis Valdiviezo, mi actual entrenador, después con el doctor Aníbal Fuentes, hice unos entrenamientos y poco después me dijeron que me ofrecían: hospedaje, alimentación, beca para estudiar y una ayuda mensual, dije: wow! Aquí me quedo”. Mal no le fue.

110 Medallas posee la karateca ecuatoriana.

Talento innato Al poco tiempo de entrenar también llegaron los triunfos. Fue campeona nacional y logrando más triunfos. “El hecho de formarme sola me hace más responsable. Cualquiera podría descarriarse, pero las ganas que tengo TRAYECTORIA. En tan sólo ocho años en el karate, Jacqueline Factos ha logrado ubicarse dentro de las 8 mejores del mundo en esta disciplina.

Marzo 1  2012 / Estadio


KARATE

JACQUELINE FACTOS MĂ S ALLĂ DE LOS LĂ?MITES

LOGROS MĂ S IMPORTANTES Ĺ” Tercer lugar Campeonato Mundial Open de Paris, Francia 2011 Ĺ— 5 lugar Open Mundial Duch Open, Holanda 2011. Ĺ— Tercer lugar Campeonato Panamericano mayores, MĂŠxico 2011. Ĺ— Vice campeona Campeonato Sudamericano, Paraguay 2011. Ĺ— Vice Campeona Campeonato Iberoamericano, Nicaragua 2011. Ĺ— Tercer lugar Campeonato Iberoamericano Nicaragua 2011. Ĺ— Vice Campeona Juegos del ALBA, Venezuela 2011. Ĺ— Tercer lugar Open Mundial Estambul Turkia 2011. Ĺ— Campeona Open mundial de Arles Francia 2011. Ĺ— Tercer lugar Open Wasquehal Francia 2012 Ĺ— NĂşmero 3 en el Ranking mundial de la Premier League 2011.

NACIONAL. Fue la campeona nacional absoluta desde 2004 hasta 2010. Su prĂłxima competencia serĂĄ en Francia para el mundial donde aspira a coronarse campeona mundial. Tambien entre sus deseos es volver a entrenar en Holanda.

de salir adelante me hacen continuar en la lucha y ser disciplinadaâ€?, explica Jacqueline, quien tambiĂŠn sacĂł su licenciatura en cultura fĂ­sica en la ESPE. Se emociona cuando cuenta que dos aĂąos despuĂŠs de estar en el deporte me “coronĂŠ campeona panamericana en Uruguay en 2005â€?. Otro de sus logros mĂĄs importante es la medalla de bronce que logrĂł en el Open de Paris en la categorĂ­a senior. “Si hago un balance de los triunfos que he logrado hasta ahora, compensa todo lo que ido dejando. El dĂ­a que escuchĂŠ el Himno Nacional en Francia se me ‘aguaron’ los ojosâ€?. No se cansa de repetir que su vida es el deporte, que estĂĄ completamente satisfecha y feliz, puesto que su nivel cada dĂ­a sube. “El aĂąo anterior estuve como lĂ­der en el ranking europeo y mundialâ€?. Con esa misma fuerza e Ă­mpetu, tambiĂŠn la llevaron a entrenar en Holanda. “Nunca habĂ­a entrenado por Europa, un dĂ­a me propusieron ir, tomĂŠ las maletas, pedĂ­ ayuda para juntar para el pasaje y en Holanda me instalĂŠ. Manifiesta que fue una gran experiencia, pero tambiĂŠn una de las mĂĄs dolorosas, puesto que en un entrenamiento, “me fracturĂŠ la mandĂ­bula. LlorĂŠ tanto, me DEPORTE.“Es el medio para poder convertirte en la persona que realmente quieres. La pasiĂłn, el hambre de triunfo, es el camino para desarrollarte en la persona que quieres serâ€?.

Estadio / Marzo 1  2012

operaron. Llame a mi entrenador y familia, me decĂ­an que regrese, pero no tenĂ­a dinero para pagar el boleto. AsĂ­ que dije ‘vine por algo y no me voy derrotada’. A los pocos dĂ­as, con protecciĂłn, volvĂ­ a entrenarâ€?.



    Ubicada dentro de la ĂŠlite mundial, Jacqueline estĂĄ enfocada en “ser campeona del mundo este aĂąoâ€?. Para ese objetivo estĂĄ completamente concentrada. Entrena a las 4 de la maĂąana, hace un descanso y se dedica tambiĂŠn a dar clases de pilates para volver a entrenarse. “Hacemos dos jornadas, entrenamos muy temprano para poder descansar, pero nos sirve para hacer otras actividadesâ€?. En cuanto al apoyo econĂłmico, Jacqueline cuenta con el apoyo de la FederaciĂłn de Karate, ConcentraciĂłn deportiva de Pichincha y Ministerio del deporte, “ahora contamos con apoyo los deportistas de alto rendimiento. Es un alivio, saber que mensualmente vas a tener un dinero para todas las competencias. Es nuestro deber enfocarnos en el deporte. Me alcanza perfectamente. Con mi hermana Ingrid, que ahora vive conmigo, compartimos gastos. No tenemos lujos pero vivimos bienâ€?. Jacqueline asegura que “cuando quede campeona del mundo. Voy a sentirme mĂĄs satisfecha y que no estoy perdiendo el tiempoâ€?.


FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL EL MUNICIPIO DE LA LIBERTAD Y LA UTEG La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil firmó convenio con la M.I.Municipalidad del cantón La Libertad con el objetivo de capacitar a los microempresarios de la ciudad y de formar a nuevos emprendedores, dicho proyecto nació de la necesidad de mejorar la formación académica de los comerciantes, con el efecto de poder crear más plazas laborales en el cantón. Constan en la gráfica: Mauro Rodríguez, jefe de desarrollo comunitario; Marco Chango, alcalde cantón La Libertad y Bernardo Rodríguez, coordinador del programa.

NOTI-EMPRESA

PROMOCIÓN DE ERCO TIRES SORTEÓ UN AUTO CHEVROLET 0 KMS.

Erco Tires premió a sus clientes con la promoción Fin de Año Sobre Ruedas. Por la compra de llantas y servicios en los locales de Erco Tires se canjeaban cupones para el sorteo de un auto Chevrolet Aveo 0 Kms. La ganadora fue Ximena de Guzmán, de la ciudad de Quito. Durante el sorteo observamos a: Jaqueline Obando, ejecutiva de Visa y MasterCard Banco del Pichincha; Andrés Tamayo, ejecutivo de Continental Tire Andina; Rocío Chávez, superIntendenta; Álvaro Jácome, ejecutivo de Diners Club Banco del Pichincha; Paola Andrade, notaria 40 del Cantón Quito y Fausto Andrade, ejecutivo de Erco Tires.

BIC PRESENTÓ CAMPAÑA REGRESO A CLASES 2012: “LIBERA TUS IDEAS” BIC Ecuador, realizó el lanzamiento de su nueva campaña de Regreso a Clases 2012, cuyo concepto este año es “Libera tus ideas”, la cual invita a los jóvenes a expresar sus ideas a través de los productos BIC. En la gráfica observamos a: María Fernanda Castro, jefe de Talento Humano BIC; Santiago Delgado, Gerente General BIC; Ana María Piedra, Gerente de Marca BIC; Marjorie Soria, Jefe de Trade Marketing.

ROSALBA CHACHA GANA LA MEDIA MARATÓN DE FLORIDA

“EL CIRCO DE LAS SONRISAS” EN SOLCA Automotores y Anexos S.A., a través del apoyo de sus colaboradores llevaron a cabo una gran fiesta circense a los niños de consulta interna y externa del hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), con el objetivo de brindarles momentos de alegría y diversión. Automotores y Anexos implementa estas acciones como parte de su plan de responsabilidad social y refuerza el aporte que mantiene con esta noble institución. En la gráfica constan: Nicolás Espinosa, presidente Ejecutivo de Automotores y Anexos; Solón Espinoza, presidente del Consejo Directivo de SOLCA y Luis de Los Reyes, director Nacional de Renault.

Rosalba Chacha integrante del Team Herbalife, inicia 2012 ganando el Primer Puesto de la Media Maratón 21 K “Walt Disney World”, en la categoría élite mujeres, la cual se llevó a cabo en Orlando, Florida con un tiempo de 1 hora y 16 minutos.  El inicio de la preparación 2012 de Rosalba Chacha ha comenzado, el objetivo principal es que la atleta ratifique su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012. En la gráfica, Rosalba Chacha llegando a la meta - Media Maratón 21K “Walt Disney World”. Marzo 1 - 2012 / Estadio


AVENTURA

Estadio / Marzo 1- 2012


ECUADOR:

TRIUNFÓ EN EL HUAIRASINCHI 2012 Entre 380 y 410 kilómetros recorrieron los participantes elite en la décima edición del Huairasinchi. Ecuador se llevó la medalla de oro. Por: Sylvia Gómez Bowen. Fotos: Cortesía Chévrolet

M

artín Sáenz, Gonzalo Calisto, Santiago Miño y Verónica Bravo se llevaron la corona del Huairasinchi 2012, con su equipo Ecuador Nissan. Ropas de colores, calcomanías de auspiciantes, gorros para el frío, guantes, equipo de supervivencia, barras de chocolate, mapas, brújulas y una ruta recién descubierta al momento de la carrera, fueron algunos de los implementos que dibujaron la imagen de cada equipo participante del Huairasinchi. Las disciplinas en el certamen fueron kayak sit on top, orientación, mountain bike, cuerdas fijas y trekking. La distancia recorrida por los 49 equipos inscritos fueron de 380 a 409 km. en modalidad non-stop asistida para la categoría elite y de 180 km. con paradas asistidas en las noches para la categoría aventura. Dos equipos de Estados Unidos, dos de Francia, uno de España, Costa Rica, Sudáfrica, Colombia y Dinamarca acompañaron a los equipos ecuatorianos en el recorrido.

La carrera En el año 2003 nació el Huairasinchi, la carrera de aventura más importante del Ecuador. Su nombre viene del quechua y significa “la fuerza del viento”. Sus organizadores dicen que es “mucho más que una competencia de

aventura:, es una forma de vida que muestra cómo alcanzar metas; superar límites, tanto físicos como mentales”, al tiempo que muestra lugares majestuosos y recónditos de la geografía ecuatoriana. Además es la competencia de aventura más alta del mundo y que entrega puntos para el mundial.

El arranque La partida se realizó a las 06h15. Los atletas se congregaron fuera de la iglesia de Aloasí, donde se dio la largada hasta Chaupi. Este trayecto fue cubierto en bicicleta de montaña. El primer punto de control (PC) se ubicó en la “Virgen Ilinizas”, donde los atletas dejaron las bicicletas y cambiaron de modalidad al trekking. El segundo PC, en el Ensillado Ilinizas recibió a los primeros equipos a 4.800 metros, para después realizar el descenso hasta Piedra Blanca y en el PC4 realizar el rapel en un puente colgante. Los corredores de elite cambiaron en PC6 de trekking a bicicleta de recorrer alrededor de 90 km. en tanto los equipos de aventura terminaron el primer día en PC6, con su primera parada obligatoria. El equipo Ecuador-Nissan fue el primero en llegar al refugio de los Ilinizas. Y quedaron 48 equipos en ruta, pues el equipo 42 tuvo el primer reenganche de la competencia. Una

Marzo 1 - 2012 / Estadio


AVENTURA ECUADOR: TRIUNFÓ EN EL HUAIRASINCHI 2012

GANADORES EQUIPO ELITE 1. Ecuador Nissan 2. Tecnu 3. Team Lafuma Vibram

TIEMPO 63:49:48 71:53:28 82:24:52

PAÍS Ecuador EEUU Francia

EQUIPO AVENTURA 1. Renault (Carshopping - Amycross)

16:06:00

Ecuador

16:11:00

Ecuador

16:46:00

Ecuador

de las novedades fue el equipo de filmación australiano que sobrevoló la carrera en helicóptero.

2. Quinde Explorer 3. Chevrolet - USFQ - Seguros Oriente – Sahino

Día crítico

EQUIPO AVENTURA VARONES 1. Sunqu Sinchi 16:57:00 2. Fybeca 18:52:05 Banco del Pichincha 3. Nestle Natura Team 18:56:15

Para el segundo día, se produjo un cambio de clima y de vegetación. Desde el campamento de Guayama los competidores partieron a Shalala, hasta llegar a la unión del río Toachi con el Sicui. La carrera tuvo a 45 equipos en ruta, luego del retiro de 4. Otro campamento para aventura se estableció en Macapungo, en el PC9. Los equipos de elite atravesaron el río Insibili, Guayama, Macapungo y el Mirador del Quilotoa con el traspaso de bicicleta a caminata, para cubrir el Cañón del Toachí, luego de pasar por Quilotoa y Chugchilán. El campamento de aventura se estableció en Chugchilán. El equipo Ecuador Nissan siguió como puntero, mientras que el español Roc Roi-Trangoworld y Ar Costa Rica se retiraron en el PC7.

Ecuador Ecuador Ecuador

El Huairasinchi Chévrolet 2012 otorga un premio clasificatorio al Mundial de Aventura para el vencedor. En este año el equipo Ecuador ganó ese cupo para el torneo que se realizará en Francia, en septiembre de este año.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE. Es uno de los requisitos y ha sido una constante en todas las competencias realizadas hasta hoy: “no dejar huella” sigue siendo la premisa principal.

Estadio / Marzo 1- 2012


8

GRADOS

soportaron los equipos y sus abastos con altitudes de 4.000 metros.

Líder absoluto El campamento se estableció en San Bernabé de los Bancos, con 7 equipos retirados. El equipo Aventura partió entre las 05h30 y las 06h40, mientras que elite realizó su trayecto, pasando por Alluriquín. Continuaron cicleando hasta la escalonada del Río Caoni, con una etapa intermedia de remo y trekking de 4,2 km. Aventura no realizó ese trekking. Al salir del campamento 2 se dirigieron al PC21 donde les esperó una fase de cuerdas y kayak en la unión del Río Blanco y Caoni hasta llegar a la meta en Piedra de Vapor, para los deportistas de elite. El equipo Ecuador-Nissan llegó primero y los Lafuma-Vibram fueron los primeros en llegar al Cañón de Toachi, estos bajaron 2 posiciones debido a un desvío de orientación en el trekking.

Remate final Dos campamentos diferentes fueron establecidos. El PC21, en la escuela Río Caoni,

Adrenalina, velocidad y resistencia, la “Fuerza del Viento”, visitó maravillosos parajes del Ecuador.

CATEGORÍAS. En la décima edición del Huairasinchi, se contempló las categorías elite, elite varones, aventura y aventura varones.

para Élite y el PC23, en La Isla, para aventura. Los equipos de elite durmieron en PC21 y salieron temprano cuando las puertas de kayak se volvieron a abrir, esta fue una medida obligatoria, para preservar la seguridad de los deportistas, en cuanto a la subida de la corriente del río. En estos momentos quedaban 24 equipos en la ruta entre Élite y Aventura Mixto y Aventura Varones. El equipo Ecuador se coronó como campeón Martín Sáenz, Gonzalo Calisto, Santiago Miño, llegaron con una bandera tricolor en las manos, así también la cuarta integrante del equipo Verónica Bravo. La emoción fue generalizada y el tiempo realizado fue impresionante, tanto que la diferencia con el equipo Tecnu de Estados Unidos, que alcanzó el segundo puestos fue de 08:03:40. “Estamos muy felices nos esforzamos mucho por esto”, dijo Santiago Miño, al finalizar la competencia. “Agradecemos a nuestros auspiciantes, a nuestros abastos, a nuestras familias por todo el apoyo que nos dieron”, completó Martín Sáenz. ¡Ecuador Campeón y al Mundial de Aventura!.

ALTITUD Y TEMPERATURA. En los primeros tramos, los equipos y sus abastos soportaron temperaturas de menos de 8º y altitudes de 4.000 metros. Marzo 1 - 2012 / Estadio


TENIS

El tenista argentino venció al francés Michael Llodra y logró su primer título de ATP de la temporada.

Juan Martín Del Potro:

La “Torre de Tandil” está de regreso

E

l argentino Juan Martín Del Potro, cuarta cabeza de serie, conquistó el torneo de Marsella, décimo título de su carrera y primero en pista cubierta al imponerse en la final al francés Michael Llodra por parciales de 6-4 y 6-4. “Perdí tres finales y pensaba que nunca podría ganarla, pero ahora recuperé la confianza y he demostrado que estoy volviendo a mi nivel. Voy a festejar este título porque es muy importante para mí”, señaló Del Potro después de la final.

Recuperando confianza La “Torre de Tandil” está de regreso en el tenis de alta competencia tras superar una lesión en la muñeca que hizo que descendiera de los primeros lugares de la lista Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). El argentino necesitó un quiebre por set para vencer al francés Michael Llodra, quien

no pudo resistir la potencia y efectividad del saque. “Era la oportunidad que estaba esperando porque en el torneo de Rotterdam había demostrado que estaba volviendo a mi nivel, pero fui superado ampliamente por Roger Federer. Estoy contento pero quiero conseguir más torneos”. Del Potro tuvo el primer “break” en el quinto juego. Su segunda oportunidad de romper el servicio se dio con el marcador 4-4 para ponerse en ventaja y con dominio ganar el set 6-4. El segundo set tuvo características similares, Del Potro tuvo su saque letal y ganador como su mejor arma pero Llodra no se daba por vencido e intentaba hasta el final hacer la hazaña para ir a un tercer set que finalmente no se dio porque el tandilense volvió a romper el servicio y así ganar confianza para obtener su décimo título de ATP en su carrera profesional.

GANADOR. Del Potro ganó su décimo título de ATP en su carrera profesional.

“Perdí tres finales y pensaba que nunca podría ganarla, pero ahora recuperé la confianza y he demostrado que estoy volviendo a mi nivel”, Juan Martín Del Potro.

PREMIOS. El torneo de Marsella repartió 512.750 euros en premios. Marzo 1 - 2012 / Estadio

57


TENIS

Desde 1996 por el torneo internacional de Salinas han pasado grandes figuras que ahora brillan en la

ATP.

PERUANO. El tenista Mauricio Echazú es una de las figuras del abierto de Salinas.

Abierto Internacional de Salinas Julio César Campozano.

RECUADRO DE CAMPEONES 1996 Oscar Martínez 1997 Oliver Gross 1998 André Sa 1999 Juan Ignacio Chela 2000 Davide Sanguinetti 2001 David Nalbandian 2002 Iván Miranda 2003 Giovanni Lapentti 2004 Alejandro Falla 2005 Dennis Van Scheppinger 2006 Benjamín Becker 2007 Juan Pablo Brzezicki 2008 Iván Miranda 2009 Santiago Giraldo 2010 Brian Dabul 2011 Andrés Molteni

58

Estadio / Marzo 1 - 2012

Galería de famosos

C

omo una ventana para catapultar al mundo a los mejores tenistas en Salinas se vivió una nueva edición. Por este tradicional torneo han pasado jugadores que a la postre se convirtieron en grandes figuras de la ATP. Una de las que recientemente ganó el torneo de Marsella, es el argentino Juan Martín del Potro. También pasó por las canchas de Salinas, Wilfred Tsonga, además de Marcelo Ríos y Guga Kuerten. Para esta nueva edición se inscribieron 23 jugadores en la fase de clasificación del torneo, de los cuales 12 son ecuatorianos, destacándose la presencia de Iván Endara, integrante del equipo nacional

de Copa Davis, así como de jóvenes promesas como José Chamba, Andrés Cabezas, entre otros. Entre los participantes internacionales y cabezas de serie se encuentran los argentinos Guillermo Durán (1), Maximiliano Estévez (3), el norteamericano Kevin Kim (2), los peruanos Mauricio Echazú (5) y Sergio Galdos (6), el colombiano Sebastián Serrano (7) y el uruguayo Ariel Behar (8). Ecuador pone su esperanza en el tenista Julio César Campozano, quien se ha convertido en la primera raqueta nacional. Salinas un torneo que es una tradición del Ecuador y del mundo tenístico.



Revista ESTADIO