Page 1

NEXOS HÍDRICOS

Un proyecto de cooperación técnica entre Latinoamérica y España

NÚMERO 59 / NOVIEMBRE 2016

esPosible/1

LA REVISTA DE LA GENTE QUE ACTÚA


Edita: Ecodes. Plaza San Bruno, 9, 1º oficinas 50001 Zaragoza. Consejo editorial: Cristina Monge, Victor Viñuales, Eva González y Ana Mastral. Coordinación: Manuela Anguís. Redacción de artículos y entrevistas: Luis Guijarro. Diseño: César Jiménez. Fotografías: fondo fotográfico de las entidades, Jesús Antoñanzas y Ecodes revistaesposible@ecodes.org

Con el apoyo de:

4 12 20

Un gran proyecto con mejores resultados Nexos Hídricos surgió en 2010 respondiendo a las carencias que habían surgido en torno al agua y saneamiento de las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. Hasta el momento ya se han llevado a cabo 71 colaboraciones, han participado 191 entidades y existen unos 35.000 beneficiarios.

Entrevistas: ponemos rostro a algunos de los actores del proyecto

Trabajan o han trabajado directamente en el proyecto. Juan Carlos, Juan José, Julio y Yamileth, son conscientes de que han contribuido a construir una nueva cultura del agua con rostro humano, responsable, solidario y participativo. Han aportado capital, capacidad y experiencia para satisfacer la demanda de agua potable, con eficiencia, prontitud, cortesía y honestidad.

esPosible/2

os desafíos que han supuesto los Objetivos de Desarrollo del Milenio esta última década, y los que plantean hoy los Objetivos de Desarrollo Sostenible son de tal amplitud y envergadura que sólo con mucha inversión, pero ni siquiera con toda la inversión posible, está garantizado su cumplimiento. A los fondos imprescindibles para dar el giro de las políticas estratégicas que plantean los ODS han de seguirle otras herramientas, igual o más importantes, que en ocasiones han quedado relegadas a un segundo plano. Esto es lo que quisimos rescatar hace seis años, cuando pusimos en marcha el proyecto Nexos Hídricos en el marco de la Alianza por el agua con el objetivo de establecer canales bidireccionales de cooperación técnica, donde se facilitara el intercambio de experiencias y la gestión del conocimiento entre actores del agua de España y Centroamérica. Hoy son ya casi 200 los profesionales y entidades

La cooperación articulada en el proyecto Nexos Hídricos parte de los principios de participación, confianza y transparencia. Sólo así se puede desarrollar un canal de intercambio de experiencias y conocimiento con aprendizaje mutuo, auténtico motor del desarrollo en un mundo cada vez más globalizado.

Buenas prácticas: ahorro y asistencia técnica incluso para prevenir conflictos

En el marco del proyecto Nexos Hídricos han surgido numerosas acciones. En este número no están todas las que son pero sí son todas las que están. Quetzaltenango, Guatemala; Costa Rica; Santa Rosa de Copán, Honduras; Perú; Zaragoza y Tarragona nos cuentan sus experiencias en el marco de este gran programa.

Las posibilidades que hoy ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilitan enormemente este conocimiento mutuo, intercambio y aprendizaje. Aprovecharlas para intercambiar conocimiento y aprender de forma compartida es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Esto no significa que un software pueda sustituir la acción personal de quienes día a día trabajan en estos proyectos, pero puede hacer su trabajo mucho más eficiente y ayudar a cumplir mejor sus objetivos. Seis años después de iniciar el proyecto Nexos Hídricos, se ha confirmado que la cooperación técnica en materia de acceso al agua y al saneamiento, y el uso de las tecnologías de la información como herramienta facilitadora, tienen un enorme recorrido para todos aquellos que trabajan por la única sostenibilidad posible: la que es global, o no es.

No lo tires. Hazlo inmortal 37 esPosible comerciar con justicia 38

esPosible/3

L

SÓLO CON MUCHA INVERSIÓN, PERO NO SÓLO CON INVERSIÓN

que han participado de esta iniciativa y que destacan el enorme potencial de desarrollo que este ámbito de la cooperación tiene en el cumplimiento de los ODS, en este caso, en lo referente a la gestión del agua.


NEXOS HÍDRICOS

Seis años de cooperación técnica

Derecho Humano al Agua. El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

En los últimos años, América Latina y el Caribe se han esforzado por cumplir la meta 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): “Reducir a la mitad la población sin acceso a agua y saneamiento básico”. Gracias al conocimiento y saber hacer de muchos profesionales con un alto grado de especialización que participan en Nexos Hídricos, se ha contribuido a mejorar las capacidades de los técnicos que desarrollan su labor en los países de esta zona para que al final cualquier ciudadano pueda acceder al agua y disponer de un saneamiento digno.

esPosible/5

esPosible/4

E

l Derecho Humano al Agua es indispensable para una vida digna. Y este derecho contempla disponer de agua suficiente, saludable, aceptable y físicamente accesible. Algo que en ocasiones no ocurre en los parajes de Centroamérica. Según el Banco Mundial, las cifras hablan por sí solas: en América Central 8 millones de personas no tienen acceso al agua potable, y 12 millones de personas no cuentan con un saneamiento adecuado. ¿Lo más complejo de todo? La mayoría de ellas vive en comunidades rurales. Para resolver este problema, conviene disponer de información verídica sobre la infraestructura existente, la asistencia técnica y social necesaria una vez que el sistema ya está en funcionamiento, así como poder gestionar los servicios en el ámbito rural. Es decir, saber con qué se cuenta, qué hace falta y cómo garantizar que el servicio se mantendrá a largo plazo.En agosto de 2015, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hicieron un llamamiento a invertir en medidas estructurales que apunten a mejorar la resiliencia y las capacidades


Capacitación.

Desde el lanzamiento de la iniciativa han participado más de 140 entidades latinoamericanas buscando soluciones a problemas relacionados con distintos aspectos de la gestión de los recursos hídricos.

Formación especializada en distintos aspectos de la gestión de los recursos hídricos.

Apoyo técnico y transparente

esPosible/6

Nexos Hídricos es un proyecto financiado desde su inicio por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), un instrumento de la AECID que tiene como principales objetivos hacer efectivo el Derecho Humano al Agua y asegurar el acceso al agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. Un objetivo con numerosas acciones que se ha visto reforzado económicamente con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Este proyecto fomenta intercambios y colaboraciones sin ánimo de lucro entre organizaciones y profesionales del sector hídrico de Latinoamérica y España para contribuir a fortalecer las capacidades de gestión de los operadores de agua y saneamiento nacionales, municipales y comunitarios de los países latinoamericanos. Desde el lanzamiento de la iniciativa han participado en la misma más de 140 entidades latinoamericanas buscando soluciones a problemas relacionados con distintos aspectos de la gestión de los recursos hídricos. Actualmente, agrupa a más de 190 entidades y profesionales del sector hídrico que colaboran con esta iniciativa. Las entidades españolas y centroamericanas implicadas en el sector hídrico -municipios, operadores, prestatarios de los servicios de agua y saneamiento y entidades de la sociedad civil- son los verdaderos actores del proyecto, puesto que los Nexos Hídricos se tejen entre ellas, llegando incluso, como dice Carlos Fernández Jaúregui, director de WASAGN, a convertirse “en un mecanismo que permite incluso mejorar sus leyes en materia de agua”.

El Derecho Humano al Agua es indispensable para una vida humana digna. Y este derecho contempla disponer de agua suficiente, saludable, aceptable y físicamente accesible.

Agua potable. Según el Banco Mundial, en América Central 8 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Para ello reúne una serie de valores diferenciales buscando un nuevo modelo de cooperación técnica que se basa en la construcción de relaciones a medio y largo plazo entre organizaciones de Centroamérica y España; el apoyo a actuaciones concretas enmarcadas en procesos relacionados con el agua para consumo humano y el saneamiento básico; la priorización de colaboraciones enmarcadas en necesidades según la planificación estratégica en materia hídrica de los municipios, regiones o países de Centroamérica; el acercamiento de profesionales del sector hídrico con profesionales de la cooperación al desarrollo y la puesta en valor del saber hacer, del conocimiento acumulado en la gestión hídrica de profesionales para la consecución de los Objetivos del Milenio. El proceso de intercambio y colaboración está basado en los principios de participación, confianza y transparencia. Los interesados participan en el proceso de manera sencilla desde la solicitud de apoyo técnico hasta el desarrollo del Nexo Hídrico. Desde que se tiene la iniciativa se facilitan las colaboraciones a través de la participación de los actores en el desarrollo del intercambio o apoyo técnico, promoviendo relaciones basadas en la confianza entre los participantes en el Nexo Hídrico. Esto se consigue teniendo en todo momento identificados los aspectos claves del Nexo Hídrico ya que se estructura en base a la información transparente, tanto en la solicitud de apoyo técnico y sus características como en la respuesta a la misma.

Pequeños grandes pasos Desde 2013, la iniciativa es coordinada por el Secretariado de la Alianza por el Agua con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y con la participación de los socios de la Alianza. Nexos Hídricos se apoya además en un Consejo Asesor formado por los mayores expertos en esta materia que aportan su conocimiento y experiencia para acompañar y orientar el desarrollo de los acuerdos de colaboración técnica. Nexos hídricos ofrece a las entidades participantes diferentes posibilidades de colaboración para que, de esta manera, se puedan elegir la o las modalidades que más se

esPosible/7

de gestión de riesgos. Eso incluye el fortalecimiento de la infraestructura, optimizar los sistemas de alerta temprana, y la adaptación de la producción a la variabilidad del clima. Pero, cinco años antes, en 2010, como una iniciativa común de la Alianza por el Agua y del Fondo Centroamericano y República Dominicana de Agua potable y Saneamiento (FOCARD/APS), con la financiación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID, surgió Nexos Hídricos, para responder a las carencias que habían surgido en torno al agua y el saneamiento.


Bien acompañados Contar con compañeros de viaje como el FOCARD-APS, organismo regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), cuya misión es promover y apoyar el fortalecimiento institucional, técnico y financiero de las instituciones rectoras del sector de agua potable y saneamiento a través de acciones regionales que contribuyan a la gestión

esPosible/8

Actualmente, agrupa a más de 190 entidades y profesionales del sector hídrico que colaboran con esta iniciativa.

35.000 beneficiarios

El proceso de intercambio y colaboración está basado en los principios de participación, confianza y transparencia.

Nexos Hídricos ha contribuido a fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento de entidades, organizaciones y profesionales de América Latina.

Aguas residuales Las entidades participantes en Nexos Hídricos comparten conocimientos y experiencia en temas de acceso a agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales entre otros.

sostenible de los servicios y que complementen las medidas adoptadas a nivel nacional y local para el mejoramiento permanente del nivel de vida y la salud de la población Centroamericana y de República Dominicana, proporciona caché al proyecto. No menos protagonismo en este proyecto tiene la Alianza por el Agua, iniciativa que vincula a administraciones públicas, operadores y empresas abastecedoras de agua, universidades y centros de investigación, entidades sociales y empresas, tanto de España como en Centroamérica. Su objetivo es el de impulsar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento de la población centroamericana, preferentemente rural y peri urbana, en condiciones que aseguren la calidad del servicio recibido y la conservación de los recursos naturales, en el marco de la meta 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ECODES ejerce las funciones de Secretariado de la Alianza. Además, la misión de la Alianza pasa por contribuir a mejorar los servicios de agua y saneamiento y fortalecer las capacidades en Centroamérica desde una perspectiva de derecho humano, de género, con un enfoque de gestión sistémica y desde la consideración del agua como un bien de dominio público. La Alianza por el Agua nace en el año 2006 de la mano de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), que ha sido su impulsora, junto a los siguientes socios fundadores: la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la oficina para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y Expo-Zaragoza 2008. En estos años se han sumado a esta enorme red más de 330 organizaciones de España y Centroamérica pertenecientes a distintos sectores vinculados al agua y el saneamiento. La Alianza por el Agua propone distintas formas de participar: Como socios adheridos, como colaboradores y como participantes especiales; además, por su relevancia específica en la materia, un participante especial de la Alianza por el Agua es la Oficina de la Década del Agua en Zaragoza (ONU-Agua) esPosible/9

adapten a sus características y posibilidades: Los profesionales españoles de municipios y/o operadores de agua pueden ofrecer asistencia técnica a distancia, aprovechando el uso de las TIC’s, o bien en el propio terreno mediante estancias cortas en Latinoamérica. Se pueden realizar pasantías en España; es decir estancias formativas de profesionales centroamericanos en entidades operadoras de agua y/o en los municipios españoles colaboradores. Muy vinculadas a las mismas están las actividades de formación y encuentros especializados en distintos aspectos de la gestión de los recursos hídricos y la cooperación al desarrollo con objeto de mejorar sus conocimientos y aprendizaje en estas materias. Así por ejemplo, la ingeniera Marisa Mena, responsable de la dirección ejecutiva de concesiones para el servicio de alcantarillado sanitario y agua potable de la Municipalidad de San Pedro Sula, en Honduras, después de participar en un intercambio técnico con profesionales de la empresa Aguas de Valencia y de los Ayuntamientos de Valencia y Zaragoza, ha declarado que “se le han fortalecido sus capacidades en el marco tarifario, los indicadores, el acerbo de los bienes municipales que una concesión administra y se me ha abierto el panorama a lo que debe ser una estación depuradora después de visitar la de Zaragoza”. Nexos Hídricos recoge en la web www.nexoshidricos.org toda la información respecto de las solicitudes de apoyo técnico; procedentes de Centroamérica y las ofertas de colaboración, así como los acuerdos ya realizados. En la actualidad se han realizado 265 solicitudes de apoyo técnico; se han llevado a cabo 71 colaboraciones; han participado 191 entidades y existen unos 35.000 beneficiarios.


Gracias a las entidades amigas esPosiblellegar a muchos más lectores Alianza por el Agua n Centro Guaman Poma de Ayala n Compromiso RSE n CREAS n Cultura de solidaridad n Diario Responsable n EAPN- European Anti Poverty Network n Eco-unión n El Rastrell n El blog alternativo n Fairtrade Ibérica n Fundación Atenea n Fundación Casa de la Paz n Fundación CONAMA n Fundación Bureau Veritas n Fundación Hazloposible n Fundación IRES n Fundación Pere Tarrés n

esPosible/10

La Alianza por el Agua está compuesta por los siguientes órganos: Comisión Mixta, Comisión Permanente España, Comisión Permanente Centroamérica y Secretariado. Las actuaciones de la Alianza se centran en el intercambio y sistematización de conocimientos de diferentes actores vinculados a la gestión sostenible del agua. Así, los ejes temáticos de trabajo se centran en el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, la Gobernabilidad, la Conservación del recurso y las Tecnologías sostenibles. El desarrollo de estos ejes temáticos se implementa desde la transversalidad de los enfoques de Género, Derechos y el Enfoque sistémico y multifuncional del recurso hídrico. La contribución de la Alianza para mejorar los servicios de agua y saneamiento se concreta promoviendo la

Se pueden realizar pasantías en España; es decir estancias formativas de profesionales centroamericanos en entidades operadoras de agua y/o en los municipios españoles colaboradores.

DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO

GOBERNABILIDAD

CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO / GIRH

TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES EN AGUA Y SANEAMIENTO

articulación entre la diversidad de actores que integran la red, actuando como catalizadora y difusora de trabajo, productos y experiencias de organizaciones que promueven el Derecho Humano al Agua y Saneamiento e incidiendo en su aplicación. De lo que no hay ninguna duda es que Nexos Hídricos es un gran proyecto con mejores resultados. Así, Salvador Plana, Gerente del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), valora positivamente la estancia que tuvieron dos profesionales del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados de Honduras (SANAA) en el Consorcio de Aguas de Tarragona, con el objetivo de mejorar el conocimiento de ambos profesionales en los servicios de agua y saneamiento y su gestión sostenible. Para Plana “ha sido la primera experiencia de pasantía con técnicos de Honduras y me congratulo porque de la misma ha surgido el principio de una gran colaboración”.

Si quieres participar como entidad amiga de la revista envía un correo a revistaesposible@ecodes.org Si quieres saber más sobre las entidades amigas pincha aquí.

esPosible/11

Organización

Fundación PROhumana n Fundación RAIS n Fundación Tomillo n Fundación Unesco-Etxea n Geoparque de Sobrarbe n Instituto Internacional de Formación Ambiental (IIFA). Fondo Verde n Ihobe n Plataforma de ONG de Acción Social n Quiero salvar el mundo haciendo marketing n Red aragonesa de entidades sociales para la inclusión n Revista Ecomanía n Scouts de Aragón n Scouts de España n Transformando futuros n


en cuanto a la asistencia que se ha tenido hasta el momento para el mejoramiento de la administración del servicio de agua potable, tanto en lo administrativo como en el aspecto técnico en una mejor capacidad para la detección y control de fugas, calibración e implementación de telemetría al sistema y alternativas de sostenibilidad financiera. La participación en este tipo de alianzas nos hace tener un panorama más amplio de la operación de un sistema de agua y poder observar las tecnologías que se puedan aplicar en los sistemas de agua locales.

Nuestra misión es satisfacer la demanda de agua potable, así como atender con eficiencia, prontitud, cortesía y honestidad a la población de Quetzaltenango.

-¿Desde cuándo han participado en un nexo hídrico con el Ayuntamiento de Zaragoza?, ¿podría contarnos en qué ha consistido? La mejor forma de hacerlo es relatártelo con una cronología del proyecto para que se observe todo el trabajo realizado:

obras hidráulicas del sistema de agua de la Ciudad de Zaragoza, para ver su operación y tecnología aplicada.

Marzo 2014: Visita y participación del Director de EMAX en el Foro Iberoamericano del Agua y Riego (SMAGUA 2014), y en el Encuentro Multisector España/Centroamérica por la gestión inteligente y sostenible del agua, en Zaragoza, España; ésta consistió en: -Presentación y explicación de personeros del área de Servicio del Ciclo Integral del Agua, Departamento de Infraestructuras, Ayuntamiento de Zaragoza. -Presentación de la situación del agua en Quetzaltenango y de las necesidades de EMAX a personeros del Ayuntamiento de Zaragoza, GWOPA y Alianza por el agua, Zaragoza, España: 1. Capacitaciones en el manejo de equipos de fugas. 2. Implementación de Telemetría de Sistema de Agua Potable Municipal. 3. Calibración de Sistema de Agua Municipal. 4. Actualización del Plan Maestro para el Abastecimiento de Agua Potable del municipio de Quetzaltenango. 5. Estudio de Sostenibilidad Financiera. n Marzo 2014: Visita al Centro de Investigación en Aguas Residuales del CENTA, Sevilla, España n

Juan Carlos Cifuentes Álvarez

Director de la Empresa Municipal “Aguas de Xelajú” –EMAX-. Quetzaltenango, Guatemala.

esPosible/12

“La participación en este tipo de alianzas nos hace tener un panorama más amplio de la operación de un sistema de agua” -Para los que no la conocen, nos gustaría que nos definiese qué es la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) de Guatemala. La Empresa Municipal “Aguas de Xelajú” –EMAX-, es el ente administrativo del recurso agua del municipio de Quetzaltenango, Guatemala. Su objetivo es la administración del servicio público del agua potable del municipio de Quetzaltenango y su fin el de velar por el bienestar de la población del Municipio de Quetzaltenango, basado en el bien común. Proponiéndose la prestación del servicio público municipal del agua potable, de forma sustentable, continua, segura, eficiente, cobrando tarifas equitativas y justas. Nuestra misión es satisfacer la demanda de agua pota-

ble, así como atender con eficiencia, prontitud, cortesía y honestidad a la población de Quetzaltenango. Somos una empresa independiente, autosuficiente desde el punto de vista financiero, operando un sistema centralizado de distribución que cumpla con las normas de calidad COGUANOR en un 100% del volumen de agua distribuido, asimismo buscamos satisfacer la demanda de la población sobre la cobertura de la red. -Desde el punto de vista de EMAX ¿podría explicarnos cómo ven el proyecto Nexos Hídricos? Para EMAX es muy importante y positivo, ya que se ha contado con el apoyo incondicional de parte de Nexos Hídricos

Visita de 3 Técnicos de EMAX a Zaragoza del 4 al 8 de Mayo de 2015 a la oficina del agua del Ayuntamiento de Zaragoza, se compartió conocimiento y experiencias sobre los sistemas de agua potable en los siguientes temas: Pérdidas de agua y su origen, Estrategias de reducción de fugas, Control pérdidas aparentes, Establecimiento de tarifas, Educación Ambiental, Así como también se realizaron visitas a las principales n

Participación del 16 al 18 de Septiembre de 2015, en Barcelona, España, del Sub-Director de EMAX en el Tercer Congreso de Operadores de Agua: Presentación de información del Hermanamiento entre Ayuntamiento de Zaragoza y EMAX, así como el Plan de Fortalecimiento de Capacidad Técnica de EMAX para la prestación del servicio de agua potable en el municipio de Quetzaltenango, Guatemala. n

-¿Cuál ha sido la participación en este nexo de GWOPA de Onu-Habitat? Ha estado participando con EMAX desde Marzo de 2014, en la cual su representante en Nexos Hídricos asistió a la información de lo que es EMAX y la situación del agua en el municipio de Quetzaltenango, Guatemala; y con ello, su manifestación en participar en el financiamiento de las visitas de personal de EMAX en España y del personal del Ayuntamiento de Zaragoza en Quetzaltenango, Guatemala. -¿Qué resaltaría para animar a otras entidades, públicas y privadas, a participar en proyectos como el de Nexos Hídricos? Es de suma importancia la relación entre entidades de operadores de servicio de agua potable para conocer el desarrollo que han tenido estas instituciones de los países europeos, y con la coordinación y apoyo a través de un conglomerado como Nexos Hídricos, obtener capacidades técnicas y administrativas para mejorar nuestras entidades y personal en Centroamérica, en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, que conllevará a elevar la satisfacción del servicio de agua potable de los usuarios y optimizar la preservación del recurso hídrico. Nosotros en EMAX, estamos muy agradecidos con Nexos Hídricos, Ayuntamiento de Zaragoza, ECODES y GWOPA de ONU-Habitat por el apoyo que hemos recibido hasta el momento y también estamos optimistas en que seguiremos teniéndolo para ir optimizando nuestras capacidades en beneficio de los habitantes del municipio de Quetzaltenango y de la conservación del vital líquido.

esPosible/13

09 Agosto 2013: Presentación inicial de la Coordinadora Centroamérica–España del Secretariado Alianza por el Agua, ECODES, informando lo que es y realiza Nexos Hídricos; realizado en EMAX, Quetzaltenango, Guatemala. n


Juan José Salas

Director de I+D+i de Fundación Centa

“El hambre, el sol o los mosquitos se olvidan por completo cuando ves que los niños tienen un baño”

esPosible/14

-¿Podría presentarnos la Fundación Centa? La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Fundación CENTA) hoy es una Fundación, sin ánimo de lucro, con un patronato mixto público privado. Donde en la parte pública está la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y dos entidades más ALJARAFESA y GIAHSA, en la parte privada hay dos empresas JOCA y Aqualia que constituyen el Patronato de la Fundación. -¿En que trabajan desde la Fundación? En muchas cosas, divulgación y formación, realizamos incluso cursos en la propia planta y en el extranjero. Traba-

-Desde el punto de vista de la Fundación ¿podría explicarnos cómo ven el proyecto Nexos Hídricos? Nuestra historia con Nexos viene de nuestro contacto con la Alianza por el Agua. Empezamos proporcionando asistencias técnicas. Aprovechábamos los viajes que hacíamos a Centroamérica principalmente para proporcionar esa asistencia. Luego desde Nexos me pidieron que como técnico especializado en el área de saneamiento y depuración, cualquier persona que tuviese alguna inquietud me preguntara y yo le respondía subsanando sus dudas sobre todo desde la plataforma online. Era un trabajo más de gabinete, porque en las asistencias teníamos que viajar in situ, sobre el terreno y sobre temas muy concretos sobre todo en aguas residuales. La Fundación es entidad colaboradora del proyecto Nexos y como tal hemos participado siempre que nos han pedido la colaboración. -Sin duda la filosofía de Nexos tiene muchos puntos en común con los de la Fundación, ¿verdad?

Por esos nos llevamos muy bien porque nuestras tecnologías son muy apropiadas para el entorno en el que nos movemos. Nosotros trabajamos tecnologías muy simples de manejo, con un mínimo consumo energético y es lo que se demanda en los países donde nos movemos. Lo cual no quiere decir que hayamos tenido que cambiar el chip totalmente. Podemos ir con una idea que luego hay que adaptar al territorio. Una vez que pisamos el suelo en la parte centroamericana nos encontramos con una escasez de terreno que además es muy escarpado, cuando la tecnología que llevamos necesita en principio de una gran superficie. Además tenemos que cambiar nuestra filosofía porque en las pequeñas poblaciones a las que hemos llegado es muy difícil encontrar agua residual porque lo que nos encontramos son aguas grises. Las letrinas, mejor o peor, solventan los problemas de la defecación; pero el tema de las aguas de lavado, baños etc., esas circulan libres por las calles y son aguas grises. Entonces tenemos que adaptar lo que estábamos haciendo aquí a ese nuevo entorno de poca superficie, de terreno abrupto y trabajar con las aguas grises. Pero nos adaptamos y empezamos a hacer cosas allí, como sucedió en El Salvador, donde hicimos una especie de pilotaje para que se fuera incrementando en el territorio y se fuera duplicando. Siempre sin dejar de lado el tema de la formación y la capacitación, aspectos muy deficientes en Centroamérica. Tenemos muy claro que hay que capacitar a la gente para que una vez que nos vamos puedan seguir llevándolo. Otra cosa muy importante que hemos hecho es la participación ciudadana desde el principio. Llegábamos, nos presentábamos a la comunidad, les contábamos qué íbamos a hacer para que nos aceptaran. Posteriormente la población participaba en la construcción de las plantas, con lo que se iba construyendo un nexo entre los ciudadanos y nosotros, además luego la cuidaban más y se iban encargando del mantenimiento. Todo estaba muy consensuado y

“La Fundación es entidad colaboradora del proyecto Nexos y como tal hemos participado siempre que nos han pedido ayuda.”

participaban desde el inicio. Llevo más de 20 años trabajando en la planta y lo más agradecido que hemos hecho es el trabajo en estos lugares. Nuestras pequeñas actuaciones han repercutido mucho en el nivel de vida de la gente, de las niñas, de los niños y eso no está pagado con nada. El hambre, el sol o los mosquitos se olvidan por completo cuando ves que los niños tienen un baño. Para mi una de las cosas más positivas es lo que estamos haciendo en cooperación. -¿Podemos decir que el agua ya está en primera línea? Sí, lo que pasa es que todavía queda una labor que es ingente. Queda muchísimo por hacer, por formar. En cooperación cualquier cosa que hacemos en abastecimiento y saneamiento sí se puede ver en primera línea. Cualquier cosa que hagamos en un colegio por ejemplo tiene una gran repercusión. El tema agua hoy en día está donde está y hay mucha gente que nos dedicamos a ello, nos queda mucha labor y también falta un poco de orden, de planificación porque somos muchos los que queremos ayudar, hay un montón de ayudas y están poco clarificadas. Debemos trabajar todos de la mano y no ir cada uno por su cuenta. La cooperación en el Centa ocupa una parte importante. Trabajamos también con la India, Palestina, Marruecos, Centroamérica y Sudamérica aparte de los proyectos que llevamos aquí de formación y asistencias técnicas. -Cómo animamos a otras entidades a participar en estos proyectos? Las cifras están ahí. La cantidad de gente que no tiene acceso al agua y al saneamiento básico es inmensa. Existe un campo de trabajo inmenso, los niños que mueren cada día son datos que se manejan habitualmente y son los que nos deben llevar a participar en estas cosas. De todas formas hay mucha gente que ya lo está haciendo, está trabajando y además de forma desinteresada. El problema del agua ya no se desconoce y por eso cualquier mano que venga será buena. Por fortuna no es un tema olvidado pero eso sí, necesitamos todavía clarificar muchas cosas, como la burocracia.

esPosible/15

jamos en cooperación internacional tanto con la Agencia Española de Cooperación como con la Agencia Andaluza de Cooperación. Actualmente tenemos proyectos en funcionamiento en El Salvador, Guatemala y Bolivia. Somos el único centro en España que hace marcado CE para pequeñas plantas compactas, estamos habilitados por Europa para hacerlo. Nos presentamos a múltiples proyectos nacionales e internacionales. Ahora tenemos en vigor proyectos Life, Horizonte 2020, proyectos de la Junta de Andalucía y realizamos asistencias técnicas también a empresas. Todo lo que está relacionado con el mundo del agua. Nuestra planta recibe visitas a todos los niveles, niños, mayores, técnicos políticos. Realizamos cursos de formación con la gran ventaja de que disponemos de un “laboratorio vivo” que es la propia planta. La gente está explicando y está viendo lo que se les explica.


Julio Martínez

Técnico de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza

esPosible/16

“Parece que hemos olvidado que el dinero sólo no genera sostenibilidad y que la transformación viene de la interacción y de compartir experiencias positivas”

-¿Cómo se comparte esa capacidad operativa? La institución acaba implicando más actores que los que nos dedicamos a gestionar las subvenciones de la cooperación. Al final tocas a la puerta de otros técnicos municipales que colaboran con los técnicos de la contraparte, pero no sólo con los nuestros, así por ejemplo pueden colaborar técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro porque están trabajando un tema de cuencas, o técnicos de la Universidad Complutense que están haciendo unos estudios y quieren estar en esa red de técnicos que se ponen a disposición de la cooperación pero de una manera voluntaria. Nosotros mismos además de la gestión trabajamos con los técnicos que trabajan el tema del agua en alguno de estos países sobre temas concretos y acotados. Nuestros técnicos pueden desplazarse hasta allí e incluso conocer los sistemas en directo pero también realizamos pasantías en las que vienen a ver un poco cómo se hacen las cosas para traducirlas a sus posibilidades y ver donde se puede aplicar la transferencia. Luego además hay un trabajo continuo de relación a través de internet, sobre todo de consulta, menos ágil de lo que nos gustaría que fuese pero funcionando. -Pero, la experiencia del Ayuntamiento de Zaragoza con Centroamérica es anterior a Nexos, ¿verdad? Zaragoza está hermanada con la ciudad de León oficialmente desde 2002 pero socialmente desde los primeros 90. Desde el 95 comenzamos a hacer proyectos con la Fundación Ecología y Desarrollo y con la Asociación de Hermanamiento León-Zaragoza. Siempre, desde la propia perspectiva de Ecodes, hemos participado en proyectos de carácter institucional, con las entidades locales, y siempre se nos hizo ver que teníamos que aportar algo más que las capacidades económicas. Teniendo presente esa premisa

arrancamos hasta llegar a 2009 donde con el tema del agua se creo en León una unidad municipal específica para los temas de agua, para afrontar las dificultades de suministro y saneamiento ya que antes estaba difuminada en el conjunto de las infraestructuras y de las obras públicas. Todo fue fruto también del trabajo de Ecología y Desarrollo con la Alcaldía de León. En ese momento empezamos a hacer cooperación técnica directa. Todavía no existía Nexos. -Brevemente, ¿cómo se desarrolla un Nexo? Nexos no podemos desvincularlo de la asistencia de la Alianza por el Agua. En la medida en la que hay una red de actores en relación es más fácil generar una demanda. La Alianza está en estos momentos en horas bajas y Nexos ha tenido que hacer directamente un trabajo específico para promocionar demanda, para que la gente de Centroamérica conozca la posibilidad de contar con el recurso de la cooperación técnica, que con una Alianza más viva no era necesario. Por ejemplo el Nexo con la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) de Guatemala surgió por este camino, con unas demandas concretas, porque Nexos no se plantea colaboraciones abstractas, sino estudiar los problemas concretos de la empresa y actuar. Expertos de Xelajú se incorporaron en un encuentro que hubo aquí en Zaragoza a través de la Alianza. Nos conocieron, vieron las instalaciones, se comenzó a hilvanar todo, se concretó la demanda e incluso cómo articularla. A continuación visitaron Xelajú varios ingenieros de Zaragoza observando las instalaciones y los problemas. Fruto de esa relación vinieron con algunas ideas y empezaron a hacer un trabajo relacionado con la gestión eficiente de los servicios. Se fue limitando el terreno y el Nexo quedó abierto porque se hicieron unas instalaciones allí y hoy se tiene que ver qué resultados está dando. Otros dos Nexos muy interesantes tienen que ver con los sistemas financieros porque uno de los grandes problemas que tienen allí es el cobro. Es un tema muy político, no se ve muy bien el tener que pagar por los servicios, algo que nosotros aquí tenemos claro. Piensa que estamos hablando de países con mucha pobreza y la institución tiene muy complicado el poder cobrar las tasas. A esto se añade que se hace mucha política con ello y algunos ayuntamientos se resisten al cobro de las tasas, aprovechan la financiación de la cooperación para realizar la infraestructura y luego hay que mantenerlas porque sino corren el riesgo de no integrarse y convertirse en lo que yo denomino “arqueología de la cooperación”. Se pueden generar sistemas de incentivos en función del consumo, se estudian las rentas de los consumidores y en la medida que van mostrando en su trayectoria ahorro comprueban cómo se puede pagar menos. Es un sistema que gusta porque además está bien tramado. También se hacen apoyos para ayudar en la planificación que es igualmente importante. Impulsamos el trabajo en la calidad, cantidad y la sostenibilidad del sistema.

“En este caso, como Ayuntamiento, no nos limitamos a poner sólo el dinero, sino que aportamos también la capacidad y experiencia.”

-Cuando llegáis ¿cómo os reciben? Los proyectos de Nexos tienen que ver mucho con la capacidad instalada, no son sólo los recursos técnicos y mecánicos, tecnología, estamos hablando también de la capacidad de gestión: conseguir un sistema con gente formada para mantenerlo operativo. Nexos trabaja en capacitación de empresas municipales o responsables de la gestión de los sistemas. En fortalecer su capacidad técnica y de gestión y sostenibilidad económica. Es un círculo virtuoso que tienes que generar para que el esfuerzo de la cooperación se pueda mantener en el tiempo. Si el sistema funciona mejora por sí mismo. Por eso es muy importante cerrar el círculo de la sostenibilidad del sistema. En cuanto al recibimiento, tengo que comentarte que en muchos proyectos la cara no es el Ayuntamiento de Zaragoza sino la ONG que está trabajando en el terreno con la gente que hay allí. Entre Ayuntamiento y Ayuntamiento, municipio a municipio y técnicos locales con técnicos locales tenemos muy buena experiencia en ambos sentidos. La percepción que tenemos los unos de los otros está generalmente condicionada pero con las pasantías siempre surge un aprendizaje por ambas partes y hemos comprobado que la gente allí está más implicada, participan todos los actores, algo que aquí no pasa, y nos ha llamado mucho la atención. Tienen una gran proximidad los técnicos con los usuarios de los servicios, aún en las ciudades con un trato que puede ser incluso de persona a persona. -¿Cómo animaríais a otras entidades a participar en Nexos? Eso es algo que hacía muy bien la Alianza. Las autonomías hoy no representan al conjunto de los actores. La FEMP ha tenido alguna interactividad pero ha ido muy a menos. Sólo recogen datos de la ayuda oficial, terminamos siendo unos servidores sin contrapartida y es una faena porque estamos sobrecargados de trabajo. Hay mucha riqueza inexplotada en esta falta de relación. No hay un fluir fácil de experiencias de aprendizajes, con lo que no podemos ver fácilmente lo que otros hacen. Nos falta una institución que asuma el papel de la coordinación con el que las cooperaciones municipales ganarían mucho y nos ayudaría a mejorar e innovar.

esPosible/17

-¿Cómo se ve desde el Ayuntamiento de Zaragoza el proyecto Nexos Hídricos? Para una cooperación de una entidad local como es el Ayuntamiento de Zaragoza, donde el 98 por ciento del programa de cooperación se centra en la gestión de las subvenciones, desde las que también se puede hacer una orientación clara sobre qué tipo de proyecto quieres desarrollar a través del recurso de las subvenciones, Nexos ofrece una dimensión diferente. En este caso, como Ayuntamiento, no nos limitamos a poner sólo el dinero, sino que aportamos también la capacidad y experiencia, incorporando a la cooperación el saber hacer en la práctica en gestión de los servicios, de organizarlos, de servir a la población. Justamente en este caso, en el tema de agua, estamos centrados en un caso concreto: el acceso al agua potable y la sostenibilidad del agua. Estamos hablando de la capacidad operativa de dar servicio de una manera determinada, ajustada en gastos y segura. Nexos está en esa línea, no sólo compartimos un dinero y pagamos nuestra parte sino que compartimos saberes y capacidad operativa que es mucho más interesante.


Yamileth Astorga

esPosible/18

Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Motivamos a otras entidades a unirse a esta iniciativa que brinda grandes oportunidades al sector de agua potable y saneamiento en Latinoamérica”

-Desde el punto de vista del AyA ¿podría explicarnos cómo ven el proyecto Nexos Hídricos? Consideramos a Nexos Hídricos como una plataforma valiosa para el intercambio de experiencias que permiten fortalecer las capacidades de los diferentes operadores de agua y saneamiento, tanto nacionales como locales y comunitarios. Las iniciativas de cooperación que brinda esta plataforma, permiten también, el desarrollo de buenas prácticas de manera ágil y sencilla. Esta plataforma permite la adquisición de nuevos conocimientos mediante la participación de los diferentes actores. ¿Desde cuándo participan en el proyecto y qué aportan al mismo? El AyA participa en Nexos Hídricos desde mayo de 2014, la Institución ha aportado cooperación técnica e intercambio de experiencias. Además, de todo el apoyo logístico en la visita de los expertos en Costa Rica. -¿Han participado en algunas de las 71 colaboraciones realizadas por el Proyecto Nexos? ¿Podría decirme en cuáles? I. En 2013 se llevó a cabo una visita a España con representantes de Centro América, en la cual se tuvo la oportunidad de participar en la feria de agua en Zaragoza, reunión con personal de ECODES y luego se viajó a Sevilla para conocer en el sitio la experiencia del Centro de Nuevas Tecnologías en Aguas Residuales, CENTA. Conociendo la

“Estamos construyendo una nueva cultura del agua con rostro humano, responsable, solidario y participativo.”

experiencia de CENTA, por parte de la Presidenta Ejecutiva del AyA, se le solicita a un representante de la Fundación CENTA visitar el AyA para analizar de forma conjunta la posibilidad de desarrollar un Centro de esta naturaleza en Costa Rica. Por ello en julio de 2014, se lleva a cabo la visita de un experto de esta Fundación al país para el desarrollo de una asistencia técnica presencial que orientaría la creación de un Centro de Investigación y Formación en Tecnologías Alternativas para el Tratamiento de Aguas Residuales en Costa Rica (CIFTES). II. Se recibió durante la semana del 09 al 12 de marzo, una misión compuesta por el Lic. Pablo Barrenechea y la Msc. María Luisa Fernández, ambos expertos internacionales provenientes de Zaragoza España y quienes impartieron cuatro sesiones de formación a funcionarios de diversas dependencias en temas relativos al Ahorro y Uso Eficiente del Recurso Hídrico y a la Gobernanza Participativa para la Prevención de Conflictos Sociales. Dicha misión tuvo como objetivo principal “profundizar sobre los procesos desarrollados en Zaragoza España sobre el ahorro y uso eficiente del recurso en los usos urbanos”. ¿Cuál es su relación y la del AyA con la Alianza por el Agua? AyA y la Alianza por el Agua tiene una relación cordial de cooperación técnica e intercambio de experiencias para el fortalecimiento de capacidades. -¿Qué resaltaría para animar a otras entidades, públicas y privadas, a participar en proyectos como el de Nexos Hídricos? Sin duda alguna Nexos Hídricos es un proyecto ágil, sencillo y sobre todo eficiente para la adquisición de nuevos conocimientos e intercambio de experiencias que permiten mejorar la gestión integrada del recurso hídrico. Motivamos a otras entidades a unirse a esta importante iniciativa que brinda grandes oportunidades al sector de agua potable y saneamiento en Latinoamérica. esPosible/19

-Nos gustaría, a través de su Presidenta Ejecutiva, que nos definiese ¿qué es el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)? El AyA es una Institución autónoma al servicio de la comunidad, a la que conforme con su Ley Constitutiva, Ley No. 2726, del 14 de abril de 1961, le corresponde dirigir y vigilar todo lo concerniente para proveer a los habitantes de la República de Costa Rica del servicio de agua potable y recolección y tratamiento de aguas residuales. El AyA es una de las instituciones que más aporta al desarrollo del país, haciendo los esfuerzos para cumplir con el derecho del acceso al agua y al saneamiento de las personas que vivimos aquí, con el fin de cumplir con la universalización al acceso al agua. Estamos construyendo una nueva cultura del agua con rostro humano, responsable, solidario y participativo. La Ley constitutiva del AyA le otorga potestades y responsabilidades esenciales para el desarrollo social, ambiental y económico del país, a través de la potestad como rector en los servicios de abastecimiento y saneamiento y como operador. La misión se enmarca en tres ámbitos de acción formalmente definidos: La rectoría sobre todos los operadores titulares de los servicios, la operación directa de sistemas eficiente y efectiva y la administración por delegación de los servicios por medio de las asociaciones de acueductos comunales, denominadas ASADAS.


Intercambio de conocimientos.

El Ayuntamiento de Zaragoza, con el Departamento de Infraestructuras y dentro del marco de Nexos Hídricos, se comprometió a visitar en 2014 la ciudad de Quetzaltenango para evaluar de primera mano las condiciones en campo, conocer y evaluar los avances y grado de mejora de la Empresa Municipal “Aguas de Xelajú” -EMAX-; y en mayo de 2015 recibir, capacitar e instruir en Zaragoza a los técnicos de esta empresa con el fin de reducir el porcentaje de pérdidas físicas sobre la producción total del Sistema de Agua Municipal del Municipio de Quetzaltenango.

L

esPosible/20

a Municipalidad de la ciudad de Quetzaltenango a través de la Empresa Municipal “Aguas de Xelajú” -EMAX, abastece el 85.21% de la población. Su sistema de agua potable en sus líneas de conducción y distribución contaba con tubería de asbesto cemento, hierro fundido, hierro galvanizado y de pvc, que databan de hace muchos años. Desde hace tiempo la mayoría ha pasado su vida útil, por eso, según el Plan Maestro de Agua se certificó que existía un 35% en pérdidas físicas de su producción total por lo que se ha estado luchando para reducir ese porcentaje en detectar y reparar fugas en tuberías, realizando la

remodelación de la tubería en pequeños tramos. EMAX contaba con un equipo de detección de fugas, pero debido al cambio de personal, se perdió la capacitación recibida en su momento, por lo que requería capacitar al personal existente y poder detectar y disminuir las perdidas físicas, así como también poder ampliar y contar con nueva tecnología en detección de fugas, esto como una acción inmediata ya que posteriormente se necesitaría la remodelación completa de la tubería. Con ello se conseguiría reducir el porcentaje de perdidas físicas sobre la producción total del Sistema de Agua Municipal del Municipio de Quetzaltenango.

Pasantía en España. Técnicos de la Empresa Municipal “Aguas de Xelajú” – EMAX, de Quetzaltenango, Guatemala, visitaron Zaragoza en mayo de 2015.

Se buscaba detectar fugas no visibles en el sistema de agua municipal para brindar el mantenimiento respectivo. Determinar sectores con tubería en mal estado para poder realizar las remodelaciones respectivas y manejar eficientemente el equipo de detección de fugas.

Optimización de recursos La Empresa Municipal “Aguas de Xelajú” es una unidad ejecutora de la Municipalidad de Quetzaltenango, contando con su propio presupuesto de ingresos y egresos elaborado en base a la proyección de ingresos que se pretende recaudar cada año. Se buscaba la auto sostenibilidad financiera, ya que con los ingresos que se percibían anualmente únicamente se sufragaban los gastos de funcionamiento, dentro de estos no se lograba cubrir el costo de la energía eléctrica que utilizan los pozos para el bombeo de agua a la superficie terrestre y en un menor porcentaje (3% aproximadamente) alcanzaba para cubrir gastos de inversión. La mínima inversión que se realizaba cada año no era suficiente ya que las tuberías de distribución de asbesto cemento, tenían graves problemas de rotura ocasionando pérdidas financieras a la empresa por el agua que se desperdiciaba derivada de estas. También era necesario que la empresa obtuviese recursos para la mejora en el sistema de cloración y otras necesidades de inversión urgentes. Se necesitaba contar con estrategias que permitiesen mejorar la recaudación de ingresos para poder recuperar los costos que conllevaba la prestación del servicio de agua y a su vez poder mejorar la misma, ya que el agua es vital para la población. Para esto se requería de un estudio de sostenibilidad financiera que les mostrase un camino a seguir con la implementación de estrategias que les permitiese la recuperación de ingresos de una manera eficiente y oportuna, así como capacitaciones basadas en dicho estudio para las personas involucradas en la recaudación de ingresos y así lograr conseguir el fin deseado. Los principales objetivos pasaban por establecer los mecanismos para incrementar la recaudación de ingresos de la Empresa Municipal “Aguas de Xelajú”; identificar los medios para incrementar la inversión dentro del presupuesto de egresos de la EMAX y establecer los medios para la optimización de los recursos. El Acuerdo Marco de Cooperación en el marco del proyecto Nexos Hídricos de la Alianza por el Agua, tuvo como objetivo el establecimiento de las bases generales de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Municipalidad de Quetzaltenango, para el desarrollo de un intercambio que orientase el acompañamiento y asistencia técnica

esPosible/21

Desde Quetzaltenango hasta Zaragoza

Técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Empresa Municipal “Aguas de Xelajú” – EMAX, han compartido encuentros en Zaragoza y Quetzaltenango para intercambiar información y experiencias.


Quetzaltenango. El intercambio de experiencias y conocimientos en servicio de agua mejorará la gestión del agua de este municipio.

a la EMAX de la Municipalidad de Quetaltenango por parte del Departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza.

brindar un servicio de agua potable eficiente a mediano y largo plazo, por lo que desde EMAX consideraron aceptable y de beneficio el intercambio de experiencias y conocimientos en el tema de servicio de agua.

Primera visita Según Juan Carlos Cifuentes Álvarez, director de la Empresa Municipal “Aguas de Xelajú” –EMAX- Quetzaltenango, Guatemala, a principios de Mayo de 2014, se desarrolló en esta empresa municipal, la visita de dos expertos técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza, España, Carlos Lafuente Isla y Julio López Blázquez, que buscaron la forma correcta

esPosible/22

Se buscaba detectar fugas no visibles en el sistema de agua municipal para brindar el mantenimiento respectivo.

de promover programas para implementar capacitación de detección de fugas, proceso de telemetría, calibración del sistema de agua y actualización del Plan Maestro de Aguas. “Esta vinculación fue muy positiva ya que con la transferencia de conocimiento y las experiencias que se han aplicado ya en Zaragoza, se pudo conformar un programa que mejorará en un futuro la administración del servicio de agua potable en Quetzaltenango, impactando en beneficios directos para el usuario. Adicionalmente se podrán obtener datos para realizar una mejor programación en los horarios de funcionamientos de pozos y reducir con ello el costo de energía eléctrica”, comenta Cifuentes. El director de EMAX resaltó que se debía continuar con este intercambio, para conseguir una alianza fuerte, que mejore la gestión integrada del recurso hídrico para el municipio de Quetzaltenango, completando cada una de las diferentes etapas de este ciclo, resaltando que estas pasantías ayudan a mejorar el nivel profesional del personal de la Empresa Municipal “Aguas de Xelajú” y conocer con sustento teórico y práctico, la experiencia de otros prestadores de servicio de agua potable y la etapa de desarrollo en que cada institución se encuentra. Este intercambio de conocimiento sin duda sirvió de apoyo y reorientación sobre los temas en los que se solicitaba capacitación, para así tener una directriz adecuada y objetivos que realmente se puedan alcanzar para poder

Retorno a Zaragoza Del 4 al 8 de mayo de 2015, de nuevo en el marco de colaboración entre la empresa EMAX y el Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcado en el proyecto de NEXOS HÍDRICOS, se desarrolló una visita de trabajo de técnicos de la empresa EMAX a la ciudad de Zaragoza.

Buscaron la forma correcta de promover programas para implementar capacitación de detección de fugas, proceso de telemetría, calibración del sistema de agua y actualización del Plan Maestro de Aguas.

Desde el punto de vista de los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza, participantes en las jornadas, éstas sirvieron para implementar un conocimiento directo de los técnicos responsables de las diversas áreas de operación de ambas instituciones, lo que facilitará el intercambio de información para el desarrollo del proyecto. Además el intercambio de experiencias proporcionó el conocimiento directo mutuo de la situación de ambos sistemas de abastecimiento de agua y las soluciones que se han adoptado en ambas ciudades ante los problemas inherentes a la explotación de los mismos. Hubo un desarrollo en colaboración para las posibles soluciones a los problemas mediante la aportación multilateral de ideas y discusión de los distintos aspectos de su implantación en función de las circunstancias específicas de cada sistema de abastecimiento. Estas jornadas se desarrollaron mediante una comunicación biunívoca, que sirvió, no solo para facilitar las decisiones de adopción y aplicación de posibles soluciones al sistema de la ciudad de Quetzaltenango, sino que ha proporcionado otros puntos de vista de los técnicos de EMAX, aplicables en la explotación de la red de abastecimiento de agua de Zaragoza. Por ello desde el punto de vista de los técnicos participantes del Ayuntamiento de Zaragoza, estas jornadas fueron muy productivas para el desarrollo de su trabajo en la explotación de la red de la ciudad.

esPosible/23

EMAX. Los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza comprobaron sobre el terreno las instalaciones de EMAX.


Ahorro en los usos urbanos

tecnologías se volviesen esenciales para el uso sostenible del agua. El Instituto buscaba ser más eficiente, además debe lograr reducir el consumo del agua principalmente en las grandes ciudades.

ciencia más elevados de España y querían conocerlos sobre el terreno. Así pensaron en desarrollar un Nexo Hídrico a través de la asistencia técnica de varios profesionales teniendo en cuenta diferentes perfiles institucionales. Contaron con ECODES, que diseñó y trabajó activamente en el desarrollo de los procesos puestos en marcha en Zaragoza, así como el Ayuntamiento de Zaragoza y el Zinnae, clúster urbano para el uso eficiente del agua. El desarrollo del Nexo se centraría en el trabajo de dos actividades principales. Por un lado, la elaboración de un seminario interno al equipo designado por la AyA con las lecciones aprendidas de los procesos desarrollados en Zaragoza y el modelo de enfoque sistema de la actuación en el marco de un Plan Integral de Ahorro de Agua y por otro, concretar, a través de un taller de trabajo, un posible modelo de intervención en Costa Rica teniendo en cuenta las necesidades apuntadas.

Modelo Zaragoza

Productivas jornadas

Para ello se fijaron y profundizaron en los procesos desarrollados en Zaragoza, España, un excelente modelo para trabajar la eficiencia en el uso del agua en los usos urbanos. Los procesos que esta ciudad ha generado para ofrecer un espacio de experimentación en la eficiencia del uso del agua, partiendo del trabajo conjunto de los diferentes agentes sociales de la ciudad (administraciones públicas, empresas y otros grandes usuarios del agua, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía), ha conseguido alcanzar uno de los ratios de efi-

Se han llevado a cabo una serie de actividades para dar cumplimiento al acuerdo, suscrito con fecha 9 de marzo de 2015, por el que el ZINNAE y la Fundación Ecología y Desarrollo se comprometían a desarrollar una asistencia técnica teniendo en cuenta el siguiente planteamiento metodológico: 1. Realizar un proceso de formación técnica al equipo designado por el AyA que permita transferir las principales enseñanzas y recomendaciones del proceso desarrollado en la ciudad de Zaragoza en relación a la eficiencia en el

En el marco del proyecto Nexos Hídricos y promovido por la Alianza por el Agua, el ZINNAE y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), han establecido las bases para el desarrollo de una asistencia técnica presencial que oriente en la construcción de un modelo más eficiente que logre reducir el consumo del agua principalmente en las grandes ciudades de Costa Rica, buscando impulsar una nueva cultura en la gestión del agua, donde el ahorro, la eficiencia energética en su uso, así como la utilización de nuevas tecnologías se vuelvan esenciales para el uso sostenible del agua.

esPosible/24

E

n marzo de 2015, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el ZINNAE, Clúster para el uso eficiente del agua y la Fundación Ecología y Desarrollo-Secretariado Alianza por el Agua, este Instituto recibió, durante la semana del 9 al 12 de marzo, una misión de expertos internacionales de Zaragoza, que impartieron cuatro sesiones de formación a funcionarios de diversas dependencias en temas relativos al ahorro y uso eficiente del recurso hídrico y a la gobernanza participativa para la prevención de conflictos sociales. Dicha misión tuvo como objetivo principal profundizar sobre los procesos desarrollados en Zaragoza sobre el ahorro y uso eficiente del recurso en los usos urbanos. Desde el AyA eran conscientes de que se debía impulsar una nueva cultura en la gestión del agua, donde el ahorro, la eficiencia en su uso, así como la utilización de nuevas

Sesión de formación. Participaron los responsables de las distintas gerencias de la AyA. uso del agua, exponiendo las principales cuestiones a desarrollar en la elaboración y ejecución de un Plan Integral de Ahorro de Agua. 2. Proceder al desarrollo de un trabajo práctico con el equipo designado por AyA que defina un piloto de “concept note” para el diseño de las bases de un plan integral de ahorro de agua en una zona concreta definida por el AyA. 3. Generar competencias para el desarrollo de un proceso de gobernanza participativa del agua para la prevención de los conflictos sociales en relación a la planificación del recurso desde la exposición de la metodología de contrato social de río. Todos los actores implicados han coincidido en subrayar que el espacio de formación y encuentro que generó Nexos Hídricos permitió compartir un espacio de reflexión y encuentro entre las diversas gerencias del AyA. Este espacio se convirtió en una oportunidad para coordinar esfuerzos entre los diferentes modelos de gestión del agua (tanto a nivel de operador como de las ASADAS) teniendo en cuenta la eficiencia. Las cuatro sesiones tuvieron un gran éxito e incluso, Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, inauguró la conferencia “Gestión eficiente del ciclo integral urbano del agua, criterios básicos, el caso de Zaragoza, España”. A todas luces la experiencia de Zaragoza fue enriquecedora. Después del Nexo el Instituto contó desde ese momento con una visión más clara de la importancia que tiene la gestión eficiente del agua de la mano de las comunidades y con los diferentes sectores que se encuentran inmersos en las ciudades.

esPosible/25

Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. Conferencia realizada por Mª Luisa Fernández, gerente de ZINNAE.


En 2012, con el objeto de establecer las bases de colaboración entre la empresa sevillana EMASESA y la Empresa Municipal de Aguas de Santa Rosa de Copán para el desarrollo de una asistencia técnica presencial, dos profesionales de EMASESA desplazados a este municipio, respondieron magistralmente a la demanda realizada en el marco del proyecto Nexos Hídricos.

S

esPosible/26

anta Rosa de Copán es la ciudad más importante del Occidente de Honduras. Se encuentra ubicada a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, con un clima subtropical templado, con una temperatura promedio entre 25–29 °C, en el verano (marzo-junio) y de 13-15 °C en invierno (diciembre-febrero) con una población aproximada de 42.796 habitantes de los cuales el 52% son mujeres. En 2012, el servicio de agua lo prestaba la Municipalidad de Santa Rosa de Copán a través de la unidad desconcentrada denominada Aguas de Santa Rosa, el sistema se suministra a la población a través de 2 fuentes superficiales de agua y 7 subterráneas que transportan por bombeo el agua cruda a 3 plantas potabilizadoras de agua para su posterior distribución a 5 tanques de almacenamiento.

Existe una única colonia con servicio de micro medidores de agua. En cuanto al alcantarillado sanitario solo existen redes que depositan el agua a los cuerpos naturales que atraviesan la ciudad (quebradas/barrancos) sin ningún tratamiento, está por iniciarse la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado financiado con el FCAS. El mayor problema que se encontraban en esa fecha en el suministro del servicio de agua potable es la sostenibilidad del mismo, ya que depende al 100% de energía eléctrica y al no tener alternativa de generación los costos son elevados y las tarifas en comparación con otras ciudades son altas, las mismas se cobran por valores catastrales en lo referente a las domiciliarias y por volumen de ventas en las comerciales/industriales. La tarifa más baja (o sea la

Sistema de agua de Santa Rosa. Batería de filtros de arena y planta de tratamiento convencional Los Dolores.

persona más pobre) paga US$8.00 por recibir agua 2 veces a la semana durante 4 horas cada distribución. Los altos costos además no permitían suministrar mayor cantidad de agua a los usuarios. A través de Nexos Hídricos buscan una colaboración en la gestión financiera, con una reestructuración tarifaria, recaudación y facturación (diseñando mecanismos de actualización permanente del catastro de abonados). Una relación de usuarios con un manejo de quejas y desconexiones (protocolos de actuación). También incluir procedimientos de operación y mantenimiento, eficiencia energética y masificar el cobro del servicio medido. Sin olvidar la operación y mantenimiento de agua potable con planes de seguridad, administración de la demanda y sistemas de distribución, y un diseño de programa de control de pérdidas (propuesta optimización del sistema).

Peticiones escuchadas Ante tal situación se firmó un convenio de colaboración técnica por parte de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán por medio de la Empresa Aguas de Santa Rosa y las instituciones que conforman NEXOS HÍDRICOS (FOCARD-APS, Ecología y Desarrollo como Secretariado de la Alianza por el Agua) y a través de la Empresa Municipal Aguas de Sevilla

que incorporó dos especialistas para realizar el diagnóstico y diferentes opciones de soluciones en base a las propuestas técnicas. Los resultados esperados por medio de esta colaboración buscaban tener mejora en la parte administrativa, acompañada de un plan de trabajo para priorizar los cambios necesarios en la red de distribución de acuerdo al diagnóstico y sugerencias planteadas y lograr optimizar los servicios prestados. El objetivo de la participación de los especialistas escogidos de EMASESA es realizar un diagnostico de la Empresa Aguas de Santa Rosa en los aspectos de operación y mantenimiento de abastecimiento y red de agua potable y gestión financiera, en los departamentos de Operación y Mantenimiento y Área Comercial de la empresa Aguas de Santa Rosa y ofrecer posibles alternativas de soluciones que les permitan como empresa prestadora, ofrecer servicios públicos más eficientes por lo que se retomó las actividades en sistemas de análisis hidráulico, estaciones de agua, detección de fugas y planes de seguridad de agua incluyendo también el área de Comercial. En cuanto a las tarifas y recuperación de costos, facturación y recaudación y uso de indicadores de desempeño que se desarrollaron dieron a conocer el alto grado de conocimiento y capacidad en los diferentes temas ya que des-

esPosible/27

Asistencia técnica presencial


empresa, que no se queda ahí, porque al estar en contacto con ellos vía correo electrónico servirá de mucha ayuda. También se realizó una reunión con el Sr. alcalde para que los especialistas dieran un informe preliminar y algunas recomendaciones consideradas en el informe final. Al finalizar esta primera gran experiencia, la parte implicada en recibir la ayuda culmina agradeciendo a todas las instituciones que conforman el equipo de NEXOS HÍDRICOS, porque están seguros que el informe plasma las diferentes opciones que implementarán con toda la brevedad posible y, para que no se pierda en el tiempo, sugirieron que se pudiera dar el seguimiento de estas alternativas y los logros de la implementación de las mismas para futuros convenios con otras instituciones. Que la experiencia sirva para otras experiencias.

4

Lodos que contribuyen al compostaje En 2011 Honduras contaba con un recurso humano competente que sólo requería de un liderazgo gerencial con políticas sencillas pero definidas para generar cambios positivos. Con la pasantía realizada en Consorci d’Aigües de Tarragona, bajo el marco de Nexos Hídricos, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), podía afrontar el monitoreo y control del proceso de compostaje para llegar a ser una empresa modelo.

Ejemplo a seguir

tas modulares y plantas de tratamiento convencional.

esPosible/28

pués de cada recorrido y actividad desarrollada se discutieron los diferentes criterios y dudas presentes, que al final determinaron las condiciones que vendrían a ser utilizadas para mejorar la eficiencia de la empresa. Adicionalmente el grado de confianza de los dos especialistas dieron lugar a tocar otros temas de importancia para la empresa que proporcionaron más información de gran utilidad para la

Santa Rosa de Copán es la ciudad más importante del Occidente de Honduras. Se encuentra ubicada a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, con un clima subtropical templado.

Pasantía en España. El equipo directivo de CAT acoge la visita de dos técnicos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) de Honduras.

T

enemos que remontarnos hasta 2011, cuando Honduras desarrolló un nuevo marco legal que ordenaría el sector y definiría claramente los roles institucionales: se creó el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA), como el Ente Rector encargado de las Políticas, Planificación y Coordinación Sectorial y Gestión Financiera; el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), encargado de la regulación y control de esos servicios; se otorgó la Titularidad de los Servicios a las Municipalidades en los cascos urbanos y las Juntas de Agua en la Zona Rural y por último, se convirtió al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en la Secretaría Técnica y Ente Técnico de apoyo al Sector. El CONASA con el apoyo del SANAA tenían que formular las políticas sectoriales y los planes nacionales de agua potable y saneamiento y poner a disposición de los prestadores del servicio una gama de opciones tecnológicas y de modelos de gestión para su adopción de acuerdo al tamaño de las poblaciones atendidas y la complejidad de los sistemas.

Lodos recuperados El SANAA es un productor de lodo, considerado como nuevo desecho sólido, generados de las operaciones de la Planta depuradora de aguas residuales domésticas. Así cuenta con un recurso que se estaba desperdiciando, y que se vertía directamente al botadero municipal, una solución nada sostenible; cuando podía ser aprovechado. Se decidió implementar un sistema de compostaje para obtener un producto seguro para su disposición final y/o tratamiento para su comercialización. En septiembre de 2011, gracias a Nexos Hídricos, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Honduras (SANAA), el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) y la Fundación Ecología y Desarrollo-Secretariado Alianza por el Agua. ¿Con qué finalidad? Buscar desde sus bases, la capacitación del personal técnico involucrado en todas sus va-

esPosible/29

Tratamiento de aguas. Santa Rosa de Copán cuenta con plan-

A la vista de lo anteriormente expuesto y con objeto de conseguir una mejora integral de las áreas de gestión más deficitarias se propuso particularmente la realización de: n Estudio y elaboración de un proyecto para la mejora de la atención y gestión de clientes tanto desde el punto de vista de los canales de atención como de los procesos y procedimientos. n Estudio y elaboración de un proyecto para la definición e implantación de indicadores de gestión que den soporte a la toma de decisiones del negocio por los órganos de gobierno. n Elaboración y ejecución de un proyecto para la constitución de la empresa municipal que comprenda tanto las actuaciones jurídicas necesarias como las técnico-financieras, así como un plan de acción para su consecución. n Estudio y elaboración de un proyecto con el objetivo de conseguir que todos los suministros estén dotados de equipos de medición en un plazo no mayor de 3 años. n Estudio y elaboración de un proyecto para la Implantación de un Sistema de Información específico del negocio. n Elaboración de un proyecto tarifario con el objetivo de adecuar las tarifas al consumo y a los costes operativos. n Elaboración y ejecución de un plan de marketing con el principal objetivo de concienciar a los clientes en el uso racional del agua. n Creación de una BBDD propia. n Estudio y redacción del proyecto para la mejora de la captación de agua para el abastecimiento con dos objetivos principalmente, la reducción de costes energéticos por bombeo y optimizar la regularidad del suministro. n Estudio y modelización de la red de abastecimiento con el principal objetivo a medio plazo de aumentar la regularidad de suministro. n Estudio y modelización de la red de saneamiento con el objetivo de evitar las inundaciones en zonas urbanas. n Estudio y redacción del proyecto de una depuradora de aguas residuales con el objetivo “vertido 0”.


riantes, esto incluye equipo, materiales o cualquier insumo relacionado que fuese necesario para el monitoreo y control del proceso de compostaje, desde el aspecto biológico, químico, físico para llegar a obtener un producto de buena calidad para su deposición o comercialización. Se buscaba el aprovechamiento de los lodos producidos como desecho en la planta depuradora para ser utilizado como parte importante en el proceso de compostaje. En un futuro este producto podía ser fácilmente comercializado, dependiendo de los fines para los que se utilizase, generalmente para actividades agrícolas y de jardinería. Se iba a convertir en una fuente de ingreso para el SANAA, además de ser una manera de aprovechamiento de la basura o desechos orgánicos generados en casa o empresas. Esto ayudaría a reducir los costos de disposición final de los lodos. El acuerdo tenía por objeto el establecimiento de las bases de la colaboración entre el Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) y el SANAA para el desarrollo de una pasantía de dos profesionales que permitiese mejorar sus conocimientos en los servicios de agua y saneamiento y su gestión sos-

esPosible/30

En 2011 Honduras desarrolló un nuevo marco legal que ordenaría el sector y definiría claramente los roles institucionales.

tenible. Este acuerdo se suscribió en el marco del proyecto Nexos Hídricos. Recordaremos que el CAT inició sus operaciones en el año 1985. Se trata de una empresa con personalidad jurídica, sin fines de lucro, compuesta por 100 consorciados, 68 ayuntamientos y 32 empresas industriales que se dedica solamente a la captación, potabilización, distribución y comercialización del servicio de agua potable en alta (venta en bloque), con una concesión por 75 años según la ley española 18/1981 de 1981.

Conclusiones alentadoras Luis Alberto Romero Quezada, empleado del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), a cargo de la Coordinación Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA) dijo que la pasantía en el CAT, fue de mucho beneficio personal, profesional e institucional, con experiencias que se podían replicar como el modelo regional de gestión, no solo para la prestación del servicio en alta, sino el asocio para el desarrollo de la infraestructura. También se podría repetir la visión del equipo traducida a una planeación estratégica de vanguardia, desde la concepción inicial del proyecto, en su fase operativa y el mejoramiento continuo con miras a metas de corto, mediano y largo plazo. Según Romero la gestión automatizada de la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo y operación del sistema de distribución; el manejo de los lodos por lavado de filtros y la recuperación del agua de lavado; la estructura tarifaria diferenciada por consumo, pago de la inversión y de capacidad instalada, se observaron y estudiaron durante la pasantía y podían replicarse en su empresa.

Acuerdo de colaboración. En septiembre de 2011 se firma el acuerdo de colaboración entre el CAT y el SANAA en el marco de Nexos Hídricos.

En su pormenorizado informe insiste en que se puede repetir incluso la política de respaldo en los principales componentes del sistema, incluyendo la autonomía en el almacenamiento de agua cruda y agua tratada; la política de homologación de marcas de equipos y componentes reemplazables, para facilitar el mantenimiento y abaratar costos; la política de externalización de servicios y provisión de insumos importantes para la potabilización del agua; la política de calidad llegando a la certificación y la cultura por la seguridad del personal interno y del externalizado; las acciones de responsabilidad social que desarrollan para que la población conozca y se apropie de su sistema e incluso el control del uso de la flota vehicular, vía GPS. Según Héctor Luís Sánchez Flores, empleado en el Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en su División Metropolitana, Departamento de Catastro, los conocimientos adquiridos en las tres semanas de pasantía, aprendiendo de las experiencias de una empresa como CAT fue de gran aporte en su carrera profesional porque pudo ver que en Honduras cuentan con un recurso humano competente, lo primordial, y que solo se requiere de un liderazgo gerencial con políticas sencillas pero definidas para generar cambios positivos. “En resumen, tenemos el recurso básico para llegar a ser una empresa modelo, pero requerimos de voluntad y apoyo, para orientar nuestros esfuerzos en el sentido correcto”, concluye en su informe Sánchez. Destacar que para el seguimiento y coordinación de las actuaciones previstas en el Acuerdo, todas las partes iban a disponer periódicamente, de la celebración de reuniones de seguimiento presenciales y/o online. El Secretariado de la Alianza asumiría y propondría a las partes la celebración de estas reuniones con la finalidad de facilitar el cumplimiento del Acuerdo e impulsar los objetivos del mismo.

esPosible/31

Consorci d’Aigües de Tarragona. Imagen panorámica desde la planta de tratamiento en L’Ampolla (ETAP).


5

La disponibilidad del recurso hídrico en Perú es irregular. Casi el 70% de las precipitaciones se producen entre los meses de diciembre y marzo; 9 de cada 10 peruanos vive en zonas estrés hídrico; los desechos mineros, agrícolas y urbanos tienen un fuerte impacto en este recurso y una concentración de la población urbana en los márgenes de los ríos han generado una serie de conflictos sociales vinculados a la disponibilidad y a los usos del agua que convierten la gestión del agua en una cuestión prioritaria para el desarrollo social y con la que se ha desarrollado un nuevo Nexo Hídrico.

investigación internacionales con reconocida experiencia en I+D+i en los recursos hídricos, que articula los sectores científicos y empresariales, con el objetivo de llevar a cabo la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) en el ámbito de la gestión integrada de los recursos de agua para añadir valor a la sociedad y a las empresas.

Prevenir conflictos La disponibilidad irregular del recurso (casi el 70% de las precipitaciones se producen entre los meses de diciembre y marzo), la concentración de la población en zonas de estrés hídrico (9 de cada 10 peruanos vive en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas), el impacto en algunas fuentes por la contaminación por desechos mineros, agrícolas y urbanos, el asentamiento de población en los márgenes de los ríos y la concentración de núcleos urbanos, han generado una serie de conflictos sociales vinculados a la disponibilidad y a los usos del agua. Aprovechando la participación de varios representantes de la Autoridad del Agua de Perú, de la empresa abastecedora de agua de Lima (SEDAPAL) y del Centro de Competencias del Agua, en un seminario internacional organizado en SMAGUA por ZINNAE, clúster urbano para el uso eficiente del agua, se organizó el 9 de marzo de 2016 una visita técnica para conocer el desarrollo del Contrato de Río en el Matarraña y su oportunidad como herramienta para la prevención de los conflictos en la gestión del agua. La visita técnica ha sido posible gracias al apoyo del proyecto Nexos Hídricos que promueve ECODES a través del Secretariado de la Alianza por el Agua y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. La Alianza por el Agua, a través del proyecto Nexos Hídricos, busca el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los operadores de agua y saneamiento nacionales, municipales y comunitarios de América Latina, promoviendo colaboraciones técnicas de profesionales latinoamericanos y españoles vinculados al recurso hídrico.

Experiencia pionera Balsa de Valcomuna. Representantes peruanos de ANA, SEDAPAL y CCA visitan la balsa de Valcomuna, en la comarca del Matarraña (Teruel, España) junto a representantes de ZINNAE y ECODES.

esPosible/32

R

epresentantes de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, de la empresa abastecedora de agua de Lima (SEDAPAL) y del Centro de Competencias del Agua, acompañados por el clúster Zinnae, realizaron una visita técnica al Matarraña para analizar las oportunidades de réplica en el país andino del Contrato de río, una experiencia de participación pionera en España. La disponibilidad del

recurso hídrico en Perú presenta una serie de características territoriales que convierten la gestión del agua en una cuestión prioritaria para el desarrollo social. El CCA es un centro multidisciplinar, comprendido por una red de instituciones de investigación, empresas y asociaciones privadas de diferentes sectores con interés en los recursos hídricos de Perú, así como instituciones de

El Contrato de río es la primera experiencia de estas características que se implementa en España, abarcando toda la cuenca del Matarraña en la Demarcación Hidrográfica del Ebro, e integrando a tres comunidades autónomas y 27 municipios. El contrato de río se basa en un proceso de participación amplio, que implica a todos los usuarios de los recursos hídricos de la cuenca, tanto públicos como privados, en un proyecto común de gestión del río con el objetivo de la mejora de la calidad ambiental y puesta en

Contrato de río. El modelo de contrato de río del Matarraña utilizado en este nexo hídrico como ejemplo para prevenir los conflictos del agua en Perú.

La disponibilidad del recurso hídrico en Perú presenta una serie de características territoriales que convierten la gestión del agua en una cuestión prioritaria para el desarrollo social. esPosible/33

El Contrato de río del Matarraña, un modelo para prevenir los conflictos del agua en Perú


Casa del Matarraña. Los técnicos peruanos mantienen una reunión en la Casa del Matarraña, en Maella, con representantes de la valor del río, asegurando su gestión y aprovechamiento con criterios de sostenibilidad, a partir de un programa de acción participativo. En la visita técnica se ha mantenido una reunión en la

Balsa de Valcomuna Esta balsa con 2,2 hm³, situada en la comarca del Matarraña (Teruel, España) es un ejemplo mundial de reserva de agua sin afectar al ecosistema del río.

esPosible/34

La disponibilidad irregular del recurso ha generado una serie de conflictos sociales vinculados a la disponibilidad y a los usos del agua.

Casa del Matarraña, en Maella, con una representación la Junta Central de usuarios de la cuenca del Matarraña que ha contextualizado las necesidades de los usuarios de la cuenca baja, enfatizando el diálogo como clave en la solución de los conflictos por el uso del agua y subrayando la figura del Contrato de Río como espacio de participación y de concreción de objetivos comunes de la cuenca. La reunión finalizó con la visita a las balsas de La Trapa y Valcomuna donde se explicaron las soluciones técnicas puestas en marcha para asegurar los diferentes usos del agua. El recorrido continuó remontando el cauce del río hasta Beceite donde se compartieron experiencias y motivaciones con diferentes agentes sociales de la cuenca, visitando el monumento al diálogo en la gestión del agua. Representantes de PLADEMA expusieron la necesidad de la sostenibilidad de la gestión hídrica, teniendo en cuenta los diferentes intereses por el uso y protección del río. Posteriormente, la delegación peruana participó en una reunión de la Junta Directiva del Contrato de Río en la sede de la Comarca del Matarraña en Valderrobres. Entre todos los participantes se generó un diálogo sobre las oportunidades generadas por la participación en la gestión del recurso hídrico para el territorio. Los representantes peruanos expusieron las diferencias en el contexto y en los aspectos sociales aunque coincidieron en la posibilidad de implementar enfoques basados en el modelo de contrato de río que permitan consolidar la participación como modelo de prevención de conflictos. Se enfatizó también en la posibilidad de aplicar el modelo en Perú identificando una cuenca vulnerable y evaluar la viabilidad de replicar el proceso “adaptando la herramienta a las especificidades del país”. Lo más importante de todo es que desde ECODES se mantendrá la colaboración técnica para apoyar el proceso en Perú.

esPosible/35

Junta Central de usuarios de la cuenca del Matarraña.


recibir la revista en tu correo o enviรกrsela a un amigo.

esPosible/37

esPosible/36

http: //www.revistaesposible.org


esPosible COMERCIAR CON JUSTICIA

La minería de oro puede ser letal, pero esta cooperativa está transformando la industria

esPosible/38

Minero de oro de la región de Migori, sosteniendo herramientas básicas.

Soy un minero de oro. Mi padre era un minero, mis antepasados eran mineros. En mi comunidad, donde la mayoría de la gente trabaja en minería informal, a pequeña escala, entramos en las profundidades de los antiguos pozos coloniales, perforando, arrastrando y explosionando rocas. Utilizamos tecnología sencilla, equipos básicos y herramientas de fabricación local. La mayoría de los mineros todavía usan mercurio y cianuro para extraer oro del mineral - a menudo sin formación o equipo de seguridad - ya que no pueden permitirse técnicas de procesamiento más seguras. Es un trabajo agotador, sucio y traicionero y todo por pequeños granos de metales preciosos. En 28 años de trabajar en la minería de oro he visto a muchas personas morir, incluso amigos cercanos. Fue una experiencia dura, amarga, pero me llevó a unirme a MICODEPRO, una cooperativa que se esfuerza por formalizar la minería en pequeña escala mejorando la regulación y haciendo que las minas sean más seguras. En mi país, Migori, la minería artesanal es la principal actividad económica en la que 1 millón de personas - tres

cuartas partes de la población - dependen para ganarse la vida. Hombres, mujeres y niños trabajan en la minería. La gente arriesga sus vidas en las fosas del derrumbamiento de las paredes, de la caída de los desechos, a veces ahogándose en agua subterránea o intoxicándose del monóxido de carbono. Y el mercurio es un asesino silencioso; no mata instantáneamente pero es letal. Cada mes alguien muere. Pero no en MICODEPRO. Desde el 2012 no ha habido muertes en nuestras minas, porque ya no trabajamos en condiciones tan peligrosas. Desde que la organización se asoció con Fairtrade hemos impartido muchas formaciones para mejorar la salud y la seguridad, hemos fortalecido las minas con maderas adecuadas y usamos guantes de protección y un equipo más seguro. MICODEPRO también está abordando temas como el trabajo infantil, la igualdad de género y el impacto ambiental de la minería. Cuando un hombre muere en un pozo en la mayoría de los casos sus hijos tienen que dejar la escuela e ir a las minas. Queremos que los niños reciban una educación en lugar de triturar mineral e inhalar gases

tóxicos. El trabajo infantil está absolutamente prohibido en las minas de MICODEPRO. La minería ha contaminado la tierra, los ríos y la contaminación atmosférica también, cuando llueve, el agua llega al río y los animales beben el agua contaminada y se infectan; los mismos animales son comidos por la comunidad. Los mineros debemos pagar el 40% de nuestra producción al propietario de la mina, quien mantiene los contratos a corto plazo y se reserva el derecho de renegociar. Para pagar por el alquiler de equipos, los mineros a menudo tienen que hacer un cambio para nada. En MICRODEPRO estamos trabajando como un colectivo para que podamos planear para el futuro, ahorrar y prestar dinero a los miembros para evitar que se endeuden con los intermediarios. Si nos organizáramos, regionalmente, los mineros podrían incluso ganar más poder de negociación con los comerciantes o propietarios. Trabajar en grupo ha sido transformador. Antes, cada minero trabajaba por su cuenta. Hoy, procesamos nuestro mineral juntos, lo vendemos como un grupo y obtenemos una participación igual. MICODEPRO está entre nueve grupos de mineros para participar en el proyecto piloto de Fairtrade en el este de África, y hasta ahora está teniendo éxito. La formación que hemos recibido también ha ayudado a mejorar la producción, para que podamos producir oro más puro que nos permita competir en el mercado. Antes, se recuperaba sólo el 45% del oro contenido en el mineral que minamos y el resto se desperdiciaba. Esperamos llegar a por lo menos el 90% ahora que hemos tenido capacitación en un procesamiento más eficiente. Si la minería a pequeña escala se gestiona bien y es más profesional podría ser sostenible y mejorar vidas y por eso en MICODEPRO estamos trabajando para cambiar completamente la industria.

Dan Odida, minero de oro de la mina MICODEPRO.

Y para saber más... n Campaña I DO: http://ido.fairtrade.org.uk/ n Artículo original en: https://www.theguardian.com/

sustainable-business/fairtrade-partner-zone/2016/ sep/16/gold-mining-can-be-lethal-but-this-co-operative-istransforming-the-industry n Y como siempre: busca este sello

Fotografías de Fairtrade International.

cuando hagas la compra.

esPosible/39

El minero de oro Dan Odida de Kenia, nos cuenta su experiencia como minero Fairtrade en la mina de oro MICODEPRO.


esPosible/40

LA REVISTA DE LA GENTE QUE ACTÚA

Profile for revista esPosible

NEXOS HÍDRICOS Un proyecto de cooperación técnica entre Latinoamérica y España  

La cooperación articulada en el proyecto Nexos Hídricos parte de los principios de participación, confianza y transparencia. Sólo así se pue...

NEXOS HÍDRICOS Un proyecto de cooperación técnica entre Latinoamérica y España  

La cooperación articulada en el proyecto Nexos Hídricos parte de los principios de participación, confianza y transparencia. Sólo así se pue...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded