Page 1


editorial

ejemplar

#20

Directorio Director General

Iván Alexei García Mares

Director Editorial

Juan Pablo Rodríguez Jiménez

Un ejemplo a seguir Aún guardo en mi memoria el día que Laura Sánchez fue presentada por parte de nuestras autoridades municipales como la representante de León en los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011; con seguridad y temple en alto, señaló que haría todo lo posible por traer una alegría deportiva a nuestra ciudad y lo cumplió. Sin embargo, el destino le tenía una mejor carta en su carrera deportiva. Días antes de su viaje a los Juegos Olímpicos en Londres 2012, tuve la oportunidad de platicar con ella acerca de sus posibilidades durante la competencia, sincera como siempre ha sido su personalidad, expresó que iba a pelear por una presea y escribir su nombre en el libro histórico del deporte mexicano. Meses después, Laura no únicamente es medallista olímpica, sino que es la candidata número uno para ganar el premio nacional del deporte. ¡Muchas Felicidades! Por otra parte, nuestra ciudad tiene dos sucesos importantes para presumir en el sector deportivo del atletismo. Aquí se realizó la primera carrera atlética de todo México: la carrera de los barrios. Asimismo, León se convirtió en la primera ciudad maratón del país. Este año, en su edición XXXIII, vuelve el Maratón Independecia León y traemos para ti una cronología de dicho suceso que ha marcado la vida de miles de atletas. Para finalizar nuestra edición, Revista Esportes platicó con diferentes autoridades estatales y municipales del deporte para analizar los hechos y resultados durante su administración, encontrando que Guanajuato se ha posicionado como un referente nacional del deporte.

Iván Alexei García Mares Twitter: @Alexeigm Director General

facebook.com/revistaesportes

Revista Esportes

@esportesleon

issuu.com/revistaesportes

Encuéntranos:

04 revistaesportes.com

Jefe de Redacción y Estilo Francisco Valenzuela Kat

Arte y Diseño

Christian Iván Moreno Cruz

Reporteros

Óscar Jiménez Sánchez · Staff Esportes

Fotografía

COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL · CONADE · CEDAF · COMUDE · MACESPORTS · FRANCISCO MACEIRA ·

E-Marketing

Lorena Morales Pompa lorenamoralespompa@gmail.com

Dirección de Relaciones Públicas

Rafael Zamora rafa.zamora.mgd@gmail.com Cel: (477) 118-67-86

Relaciones Públicas

Carlos Alfredo Ramírez Barroso rpesportes@gmail.com Cel: (477) 246-57-87

Colaboradores

Jesús Alberto Mares Olvera LNCA Brenda Quiroz J. Antonio Núñez Borrego Ignacio García

Contacto

Av. Panorama 1701-A Int. 1-E, Col. Valle del Campestre, León Gto. México. Tel. (477) 329 7687 email: revistaesportes@gmail.com

ESPORTES es una publicación mensual de-

portiva de la ciudad de León Guanajuato. Prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio físico o electrónico sin el permiso expreso de los editores. Los contenidos de los artículos y colaboraciones firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores.


contenido ejemplar

#20 portada: LAURA SÁNCHEZ FOTO: ESPORTES

04 08 10

12 20 24

EDITORIAL

IMPONEN MARCA PINTARON DE BLANCO LA CIUDAD

06 revistaesportes.com

16

LAURA SÁNCHEZ: UNA MUJER OLÍMPICA

2006 – 2012: El sexenio del deporte en Guanajuato

CADA SANCADA ES HISTORIA

UN MUNICIPIO FÍSICAMENTE ACTIVO


el

evento

Imponen

marca

En su cuarta edición, la carrera Suzuki Palmas logró reunir un total de 2,120 participantes en sus diferentes categorías. Por Óscar Jiménez | Foto Macesports

B 08 revistaesportes.com

ajo un clima excepcional para practicar la disciplina de atletismo, se llevó a cabo la cuarta edición de la ya tradicional carrera Suzuki Palmas, la cual tuvo salida y meta en la agencia automotriz del Bulevar Alonso de Torres. Esta carrera, como desde hace cuatro años, tuvo un doble fin; y es que, a parte de dar promoción a la participación deportiva de los ciudadanos leoneses, también entregó un donativo económico a la Cruz Roja de León.


32:22 fue el tiempo que cronometró el leonés Mauricio Ramírez, quien se adjudicó el primer sitio en la categoría libre varonil.

Veteranos, jóvenes, niños y personas con discapacidad se dieron cita para celebrar la cuarta edición de la carrera Suzuki Palmas.

Jairo García ocupó el segundo puesto con marca de 32:39; y Arturo Vargas, el tercer lugar con un tiempo de 35:35. La cita fue a las 8 am del día domingo 2 de septiembre del presente año.

El recorrido fue de 5 y 10 kilómetros, tanto en rama varonil como femenil.

En las damas se dio un enfrentamiento intenso de principio a fin, del cual resultaría vencedora Azucena Rodríguez parando el reloj en 36:24. El segundo peldaño del pódium lo ocupó Laura Villanueva con una marca oficial de 37:17, dejando como tercera a Silvia Mota, quien corrió la distancia en 38:21.

En la categoría Veteranos “A” Varonil, participó el legendario corredor guanajuatense Ignacio Carretero y terminó tercero con tiempo de 34:28. El comité organizador del evento ya piensa en la quinta edición, que le daría media década de vida a la carrera.

09

revistaesportes.com


la

conferencia · AGT Para más información visita: www.agt.mx Blvd. Juan Manuel López Sanabria No. 510 Lomas del Campestre, León, Gto. Teléfonos: (477) 773 3182 Síguenos en Facebook: Asociación Guanajuatense de Tenis

Pintaron de blanco la ciudad

La séptima conferencia regional de tenis tuvo la presencia de personalidades como Dave Miley, Benedikt Linder, Paul Dent, Tom Gullikson, Fernando Segal, David Ramos, Cecilia Ancalmo, Juan A. Pino, Anthony Jeremiah, John Goede, Juan Antonio Chávez y Larry Jurovich. Por Óscar Jiménez Foto Macesports

10 revistaesportes.com

C

oncluyó con éxito la séptima conferencia regional de tenis, la cual tuvo como sede la sala 7 del Poliforum León y contó con conferencistas poseedores de un currículo bastante amplio dentro del deporte internacional. El evento, que se desarrolló del 19 al 22 de septiembre del año en curso, pudo hacer gala de lo que se tenía preparado para los entrenadores, profesores y aficionados asis-

tentes desde el primer día de actividades. Paul Dent, experimentado del tenis, fue el encargado de quitar el ancla y zarpar el evento; el consagrado del tenis habló, entre otras cosas, de la práctica del deporte blanco en edades tempranas y cómo llevarlo para que a la postre genere provecho. En punto de las 8 de la noche se ofreció una cena de bienvenida para los asistentes, dando pauta al segundo día de actividad deportiva.


Ese mismo día se presentó la cubana Marta Domínguez, quien se preocupó por hablar sobre la relación entre padres e hijos en la práctica del tenis. Al hacer referencia a las tantas ocasiones que los niños no son estimulados en la práctica de algún deporte, la instructora centroamericana comentaba: “unos que no apoyan, otros que sí”. Llegó el último día de actividad y la conclusión en las ponencias fue a cargo del mismo Beni Linder: una magistral conferencia orientada hacia la velocidad y agilidad, todo desde la perspectiva de un entrenamiento. Ésta fue una plática más práctica y desarrollada al ras del campo. Posteriormente, a las 5:45 de la tarde, se llevó a cabo la clausura del evento con una cena que finiquitó todo tipo de actividades a las 8 de la noche.

“Play and Stay”, campaña que promueve Dave Miley

Guanajuato tiene el mejor tenis Jorge Ramírez, encargado de la AGT (Asociación Guanajuatense

de Tenis) y por ende uno de los principales organizadores de esta séptima conferencia regional, comentó que este tipo de eventos le hacen falta a la ciudad con el fin de motivar las prácticas deportivas. “Con este tipo de ejercicios, buscamos cambiar la cultura del tenis en México y que mejor teniendo la perspectiva de grandes exponentes que han trabajado para los mejores del deporte blanco desde hace muchos años” añadió el presidente de la AGT. Para el jueves 20 se dio cita Juan Antonio Chávez, uno de los exponentes mexicanos, quien hizo énfasis en la formación de jugadores a partir de las cinco situaciones de juego. El viernes, penúltimo día de actividad, se realizaron dos conferencias magistrales: una de ellas a cargo de Beni Linder, quien brindó lecciones sobre cómo instruir a ganadores de Grand Slam, aprendidas de Agassi, Sampras, entre otros históricos del tenis.

Desde su perspectiva, considera que en nuestro país existe el talento para tener un atleta dentro del top cien de la gran carpa del tenis, sin embargo, considera que se tiene que trabajar más en la preparación de los entrenadores para que puedan incrementar sus herramientas durante los procedimientos de la enseñanza. Por último, mencionó que ha sido un año muy positivo para el tenis en Guanajuato en cuestión de proyectos trazados, teniendo en cuenta que aún se tiene que trabajar más fuerte para promover el deporte blanco en todo nuestro estado.

11

revistaesportes.com


el

especial · CEDAF

El sexenio del deporte en Guanajuato Por Óscar Jiménez Foto Macesports

Dr. José Díaz Cisneros

S

e prometía elevar el alcance del deporte guanajuatense durante este sexenio… Y se cumplió. Al mando del Dr. Díaz Cisneros, el deporte en Guanajuato ha dejado plasmados números envidiables. Desde que se iniciaron las olimpiadas nacionales, en 1996, y hasta el año actual, las cifras guanajuatenses están para sorprender a cualquiera, y es que se han elevado en algunos casos hasta tres veces más de lo que se consideraba en un principio. Con las siguientes gráficas podemos observar y analizar los datos sobre la participación y, por ende, resultados de los atletas guanajuatenses en las justas nacionales.

Atletas participantes

19 96 19 97 19 98 19 99 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 20 05 20 06 20 07 20 08 20 09 20 10 20 11 20 12

1200 1000 800 600 400 200 0

12 revistaesportes.com


El obtener una medalla de oro en algún certamen de cualquier tipo, sólo indica una cosa: que no hubo nadie mejor que el ganador de la presea. En estos casos, Guanajuato ha resaltado de una forma que hace cinco o diez años no se esperaría. 62 deportistas se colgaron un metal dorado en la última edición de la olimpiada, celebrada durante el año en curso, lo que se antepone totalmente a las once medallas obtenidas en la primera edición de la competencia.

96 19 97 19 98 19 99 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 20 05 20 06 20 07 20 08 20 09 20 10 20 11 20 12

Medallas obtenidas por la delegación

Deportes participantes

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 19

En primera instancia, es indispensable saber que los atletas participantes aumentaron a más del doble, desde su primera participación en 1996. En los 90 se manejaban números alrededor de los 400 atletas; en 2012, fueron 941 los convocados.

250

100 50

19

96 19 97 19 98 19 99 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 20 05 20 06 20 07 20 08 20 09 20 10 20 11 20 12

0

Al hablar del número de participantes en el certamen, es lógico hablar de los logros, y en este ámbito se puede decir que las medallas cayeron al cuello guanajuatense. En la primera olimpiada, en 1996, se consiguió un total de 36 medallas para la delegación guanajuatense; mientras que en 2012, los que tuvieron oportunidad de colgarse un metal fueron 173 personas, multiplicando casi cinco veces lo obtenido la primera vez.

Medallas de Oro

19

96 19 97 19 98 19 99 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 20 05 20 06 20 07 20 08 20 09 20 10 20 11 20 12

80 70 50 40 30 20 10 0

Los deportes en los que se participa, dan la pauta de a cuánto ascienden las aspiraciones de una delegación para colgarse algún metal. El caso de Guanajuato ha sido notablemente destacado, pues en un inicio se comenzó participando en 22 deportes y en el último sexenio (2006 – 2012), el número no ha bajado de 30 disciplinas diferentes.

Posición histórica en el medallero 1 2 4 8 16 32 96 19 97 19 98 19 99 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 20 05 20 06 20 07 20 08 20 09 20 10 20 11 20 12

150

19

200

Si los números se elevan estrepitosamente, es lógico que la posición en el medallero también suba. En los últimos cinco años, Guanajuato ha dejado muy en claro que ya pertenece al top 5 de delegaciones participantes. Cabe destacar que de los 941 atletas que participaron en la última olimpiada, celebrada en 2012, sólo 173 se colgaron alguna medalla; lo que a la postre genera un porcentaje de efectividad de 18.4 que, si bien es uno de los más bajos conseguidos por entidad federativa, obtiene un cociente con la gran cantidad de atletas que se dieron cita para representar a Guanajuato.

13 revistaesportes.com


el

especial · CEDAF

Cierran

con broche de oro Es importante señalar que para la edición 2012 de la Olimpiada Nacional, Guanajuato actuó como sede junto con los estados de Nuevo León, Puebla, Nayarit y Jalisco.

En este ámbito también se puede presumir que Guanajuato contó con buenas instalaciones para la práctica de diversas disciplinas, entre los lugares más concurridos estuvo la Deportiva Ferrocarril, donde se jugó el voleibol de sala y el baloncesto; el Macrocentro Polideportivo 1 de CEDAF también fue un inmueble que trabajó al máximo, en él se llevaron a cabo diversos deportes como lo fueron: futbol, nado sincronizado, clavados, polo acuático y squash.

14 revistaesportes.com


15 revistaesportes.com


la

portada · entrevista exclusiva

LauraUnaSánchez mujer Olímpica E

l pasado 5 de agosto, Laura Sánchez se convirtió en la primera clavadista mexicana en ganar una presea olímpica en la prueba individual de trampolín. Dos meses después, ella sigue entrenando con la misma intensidad y disciplina, como si la gloria del olimpismo nunca hubiera llegado a su vida; la razón: ser un ejemplo para los nuevos talentos de nuestra ciudad. Revista Esportes platicó en exclusiva con ella para conocer cuáles han sido las secuelas que le dejó su brillante participación en Londres 2012.

Por Iván Alexei García / Rafael Zamora Foto Macesports Locación Phoenix Mat


¿Cómo ha sido tu vida después de conseguir la medalla de bronce en Londres 2012?

- En lo personal, la medalla fue cerrar un círculo de mi vida como deportista. Fue un sueño que tuve desde que salí de León a mis 12 años: llegar a unos Juegos Olímpicos. Tuve la fortuna de estar en Atenas y dije: Ya llegué a Juegos Olímpicos y deseo una medalla. Me ha cambiado, en sentirme una mujer muy satisfecha, plena con lo que hago, a lo que me dedico. En cuanto a los apoyos, definitivamente sí es un antes y un después. Antes sí hubo mucha gente que me apoyó, que creyó en mí, pero después de (la medalla), todo es general, todos creen, todos sabían que sí se podía, tenían la confianza de que se iba a hacer, eso pasa mucho aquí en México. Esperemos que, con el paso del tiempo, sea un poco diferente. Normalmente cuando los deportistas vamos a pedir el apoyo es porque realmente lo necesitamos, después ya no es tan importante.

Laura Sánchez, la figura deportiva de los talentos del mañana.

gado la medalla en panamericanos, México tenía posibilidades ¿Cómo valoras que le haya ido al de pelear también en Londres deporte de clavados en general? por una presea. Ahora que se consiguieron más - Creo que hubiera sido una competencia medallas, que hubo más depor- muy buena para México, pero la verdad tistas, ¿también crees que hay es que tuvimos nuestra oportunidad en un antes y un después así como la copa del mundo en febrero (Londres), te sucedió a ti? ésa fue una realidad: no quedamos, nos - Yo pienso que sí. Lo bueno de los resultados que se dieron en Juegos Olímpicos, de las tres medallas, es que la verdad es un hecho histórico. Yo veo que se están abriendo las puertas para las categorías infantiles y juveniles, eso es muy bueno. Ahorita van al mundial de Australia los juveniles, normalmente llevaban a uno por prueba y ahorita se van a llevar a dos por prueba (equipo completo), cuando eso era muy difícil que México lo hiciera. Van cinco entrenadores para atender a todo el grupo, eso es algo bastante positivo. Creo que ése es el antes: antes era muy difícil que se apoyara a los juveniles, y ahora se les está dando todo el apoyo y la credibilidad de que pueden hacer algo muy bueno.

Laura, ¿Por qué no saltaste en sincronizados? ¿Cuál fue el problema? Después de haberte col

sacó el equipo de Malasia por 0.20. Fue un error, después de panamericanos nuestra temporada terminó muy tarde, casi en noviembre, nos costó trabajo entrenar y para febrero teníamos el selectivo. Así que iban mejor preparados los europeos y los asiáticos, ahí fue la falla. Tal vez tuvimos que haber planeado mejor para seguir los entrenamientos.

Acabando la competencia en los Juegos Olímpicos mencionaste que tu siguiente meta es ir a Río 2016 y ganar una medalla en sincronizados en trampolín de tres metros.

- Esa prueba se nos ha negado mucho a México: en 2003 fuimos tercer lugar mundial, siendo menores de edad; en 2004 llegamos a Juegos Olímpicos, pero del 2004 a 2012, México no ha vuelto a tener una participación tan fuerte como la había

hecho hace dos ciclos olímpicos. El nivel que tiene México es para estar ahí, para estar peleando. Canadá fue tercer lugar en Juegos Olímpicos en tres metros sincronizados, y nosotros le ganamos a Canadá en los pasados Panamericanos; Estados Unidos fue segundo lugar y ya le habíamos ganado a la pareja norteamericana. Sé que teníamos una probabilidad real de un segundo lugar en Juegos Olímpicos. Es una espinita que tengo, la verdad, me gustaría mucho poder llegar a Río en esa prueba y poder terminar, salir de esa alberca con una presea olímpica.

¿Te sientes con la voluntad y capacidad física para liderar esa prueba de aquí a cuatro años?

- Yo creo que sí, mientras no tenga ninguna lesión muy grave que me limite completamente a tirar clavados. Yo considero que soy una mujer muy fuerte, físicamente, entonces puedo llegar bien a Juegos Olímpicos. Qué mejor que una veterana como yo, que ya hasta canas tiene, ¿no? (risas). Sería algo muy bonito para mí poder compartir el trampolín de tres metros con alguien más. Ya tiré sola mucho tiempo y ahora sería algo muy agradable hacerlo acompañada.

17

revistaesportes.com


la

portada · entrevista exclusiva

De acuerdo a los resultados, se puede decir que México es el segundo o el tercer país en clavados en el mundo, pero también hay otros países que están empezando a apostar por los clavados. ¿Cómo ves la competitividad para el próximo ciclo olímpico?

- Yo siento que siempre va evolucionando todo. México tiene mucha historia en los clavados, tiene gente muy talentosa y no te hablo de la generación que estamos ahorita, vienen generaciones nuevas con más talento que las viejas. Eso es muy bueno, pero es una realidad que cada vez hay más países con mejor nivel, se empieza a aumentar el grado de dificultad tanto en hombres como mujeres; es algo que obliga a que México este innovando y que cada vez esté apostándole más a hacer más grado de dificultad, a cuidar la técnica como tal. Pero bueno, yo creo que es parte de un proceso, y nuestro país nunca se ha quedado atrás.

pueden conseguir grandes resultados, ¿cómo percibes el deporte guanajuatense, cómo ves a la gente joven que viene y, en general, a todo el deporte?

- Guanajuato va bien, pero todavía le falta. Vamos bien porque ya se trabaja mejor y hay buenas instalaciones deportivas; cuando a mí me tocó estar aquí, no contábamos con eso y ahorita los niños no tienen la necesidad de salir del estado para encontrarse con unas mejores instalaciones. Nos hace falta darle más el lugar a los entrenadores, capacitarlos más. Hace ratito, entre broma y broma, decía que se hace falta tener un complejo deportivo como lo tienen Baja California, Jalisco o Nuevo León, que son potencias a nivel nacional. Eso es lo que nos hace falta: una infraestructura así para poder pelear, porque en Guanajuato tenemos el material, está la gente talentosa pero muchas veces no hay la opción de qué darle a los niños, qué darle a los jóvenes que tengan esa actividad extra después de la escuela. Que tengan una meta, un deporte, una disciplina como tal.

Retomando el tema, dentro de la federación de natación, ¿se le da el lugar que merece a clavados? Cuando termines tu ciclo como - Yo creo que sí. La federación realmente deportista, ¿te ves involucrada no se preocupa por uno, si no por varias en el otro lado: gestionando y disciplinas como: aguas abiertas, nata- buscando promover el deporte ción, nado sincronizado, waterpolo y cla- nacional? vado, son los cinco deportes a los que se les tiene que atender. Clavados tiene un buen nivel, pero igual la federación debe ocuparse en que el sincronizado mejore, el waterpolo esté en competencias mundiales, en Juegos Olímpicos, que no ha estado desde hace mucho, y que los de natación vayan mejorando, ése es el trabajo de la federación. Su función es ocuparse de toda la natación, no sólo de clavados; a nosotros, creo que nos ha ido bien, somos de los consentidos de la federación y lo agradecemos.

Dejaste muy en claro que en Guanajuato hay talento, que aquí se trabaja bien y que se

18 revistaesportes.com

- Sí me gustaría mucho, a mí me ha tocado batallarle mucho con respecto a la escuela. No es fácil que las universidades o las preparatorias entiendan que en el deporte, desgraciadamente, hay que empezar bastante pequeños y se vuelve de alto rendimiento cuando ya le inviertes seis o siete horas al día. Las universidades no están muy abiertas. Se necesita trabajar en conjunto: el estado, el municipio, la iniciativa privada y las escuelas, para hacer gente de éxito y que no nada más se diga: es deportista y ya. Que el día de mañana, lo que yo invertí siendo deportista también lo pueda aprovechar mi estado y que esté preparada, que el mismo deporte me haya hecho ser exitosa y busque el

éxito también en lo profesional. Yo siento que el sistema como tal nos limita mucho a ser deportistas o ser profesionales, y no necesariamente deberían de estar peleadas; debería de ser todo un conjunto para el día de mañana tener más gente exitosa en cada puesto, en cada ámbito de nuestra vida personal.

Entonces, ¿Laura Sánchez se va a quedar un buen rato en Guanajuato? - Yo ya planeo no moverme de aquí. Espero que el día de mañana que recuerde esta entrevista, ya te pueda estar diciendo: “mira sí lo logré, sí logré que las universidades apoyen un proyecto y que la iniciativa privada participe un poquito más”. Porque los muchachos de 18 en adelante necesitan ese recurso, ese proyecto, y normalmente a los 18 años ya dejas de ser parte importante para el estado, entonces también ahí tenemos varias fugas de gente que puede llegar muy lejos y no lo hace porque no hay ese proyecto para gente que pasa a ser primera fuerza.

Tú que estuviste ahí, que estuviste en el proceso, que recibiste el apoyo, ¿consideras que fue la mejor participación de México en los Juegos Olímpicos? - Yo digo que fue buena, pero sé que podemos dar más. Estuvieron los muchachos de tiro con arco, por ejemplo, que quedaron en cuarto lugar; el cuarto lugar en Juegos Olímpicos es muy bueno, pero también era real que tenían posibilidades de medalla. Tenemos a Yahel Castillo, otro ejemplo, que estuvo punteando toda la competencia. Sí fue muy buena la participación, pero también siento que pudo haber sido mucho mejor porque la calidad en los deportistas es buena. Tal vez fallaron algunas cosas, pero hay gente muy talentosa. Puede que en los pasados Juegos Olímpicos no hayan tenido la oportunidad, pero que en cuatro años más, con más madurez, con más tiempo, sea algo todavía más interesante.


“Se necesita trabajar en conjunto: el estado, el municipio, la iniciativa privada y las escuelas, para hacer gente de éxito y que no nada más se diga: es deportista y ya”.

Agradecimientos especiales a Phoenix Mat y Estilistas Mexicanos

Ya hablamos del talento de los deportistas, ¿cómo ves a los entrenadores, tienen las herramientas necesarias para guiar a los deportistas hacia los resultados? En tu caso, Francisco Rueda fue un elemento muy importante el día de la competencia.

- Paco ha sido el pilar de mi carrera, cuando la gente decía que yo ya no servía para el deporte, el único que creyó en mí fue él. Sabe de lo que se trata y lo que es. Paco es una persona muy inquieta: a donde va, quiere hacer escuela de entrenadores porque es algo que necesitamos. A veces hay muchas albercas, muchas instalaciones, y dices ¿de dónde saco los entrenadores? Es algo que corresponde al estado. Muchas veces, en lugar de traer gente de fuera, sería mejor capacitar

gente que tenemos en México; un extranjero te trabaja cuatro años con niños, los empieza, los lleva a un nivel y cuando se tiene que ir: ¿qué hago con estos niños? Ya me los dejó con cierto nivel y se tienen que ir a otro estado u otro lugar donde tengan el entrenador que los pueda seguir ayudando. Por qué mejor no apoyar a los entrenadores, capacitarlos, o traer a algún extranjero, pero que su trabajo sea enseñarle a mis entrenadores cómo trabajar y que mis entrenadores con mis niños vayan subiendo de nivel. Para que el día de mañana, cuando éste se vaya, yo ya tenga una escuela de entrenadores. A veces eso nos falla, entonces sí necesitamos apoyar más y entender que el trabajo de un entrenador es casi de tiempo completo y que se necesita ser mejor pagado porque a veces es muy castigado: son

muchas horas, muy poca la paga, no hacen antigüedad, no tienen seguro social, prácticamente trabajan por el amor al deporte, no son muy tomados en cuenta y sí se necesita valorar más esta parte.

Decías que te falta un premio más ¿no crees que el Premio Nacional del Deporte sería culminar el mejor año de tu carrera?

- ¡Nombre! Eso ya me haría el año totalmente. Sí es un premio que me hace falta, que sería todo un honor; sería lo máximo en mi carrera deportiva. Este año la pelea es muy fuerte: están las muchachas de tiro con arco que también tuvieron una muy buena actuación. Pero sí, definitivamente para mí sería el orgullo más grande, como persona y como deportista.


el

especial atletismo

Cada zancada

es historia No existe una competencia de mayor resistencia que el maratón, esta disciplina es olímpica desde los primeros juegos modernos de 1896. Por Óscar Jiménez | Fotos CORTESÍA

1980 4° EDICIÓN (1983): Cambia el amo y surge una guerrera.

De locos, simplemente una aventura riesgosa”, es como calificaban las autoridades y medios locales la iniciativa del Dr. Díaz Cisneros sobre armar un maratón. Pero nada se podía hacer, pues la Federación mexicana ya había dado el aval para realizar la prueba; no quedó otra opción para el Dr. Francisco Díaz Cisneros y el Dr. Juan Manuel Cortés (Pioneros organizadores) más que agarrar al toro por los cuernos. Y, así, se pactó fecha y hora: a las 7 de la mañana del día 14 de septiembre de 1980 desde la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez zarparía un sueño que hasta el día de hoy se mantiene vigente: el Maratón Independencia.

un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 30seg. En la rama femenil, Gloria Alonso de 14 años se coronó con un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 30 segundos.

1° EDICIÓN (1980): León se convierte en la ciudad maratón.

3° EDICIÓN (1982): Tri-Álvarez.

En León, Guanajuato, se corrió el primer maratón mexicano. El ganador fue Hilario Álvarez nacido en Villa Victoria y quien corrió 42km en

20 revistaesportes.com

Hilario ya había amenazado con no volver a participar si no había mejor premiación. Dicho y hecho, los asistentes al cuarto maratón no lo pudieron “ver pasar”, esa vez se coronó Alfonso Valtierra. Aunque los reflectores de la prueba se fueron a la rama femenil con la leonesa Flora Moreno, quien fue la ganadora absoluta en la prueba de medio fondo.

2° EDICIÓN (1981): De llantero a soñar olímpicos.

Otra vez Hilario fue el triunfador, esta vez en 2 horas, 23 minutos y 6 segundos. Con este resultado se convirtió en el segundo mejor fondista mexicano, lo que a la postre le daría la esperanza de participar en la justa olímpica de Los Ángeles 1984.

Por si no bastaba, Hilario Álvarez se coronó una tercera ocasión, esta vez con 2 horas, 20 minutos y 23 segundos. La prueba rompió récord, pues se inscribieron 750 corredores.

1983


5° EDICIÓN (1984): Renuevan monarcas.

10° EDICIÓN (1989): Joven maravilla.

Ahora fue Cosme Zavala quien se llevó la prueba varonil. Marcó un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 14 segundos. Con 3 hijos y 32 años, Patricia Guerrero se llevó la femenil. Esta edición se caracterizó por el uso de tecnología, ya que por medio de una computadora se oficializaron los tiempos en fracción de segundo.

Con tan sólo 24 años, el toluqueño Marcelino Crisanto conquistó la prueba con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 42 segundos. En esta edición hubo 300 que arrancaron de la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez, lo que significó el regreso de la competencia a dicho lugar.

6° EDICIÓN (1985): Dinamita la marca.

11° EDICIÓN (1990): Con final inesperado.

Andrés Torres se quedó con el primer lugar, pero no sólo con eso, también con el récord al momento de romper el listón marcó 2 horas, 16 minutos y 38 segundos, dejando atrás a Hilario Álvarez. Cristina Santoyo, madre de 4 hijos, se coronó en la rama femenil tras marcar 3 horas, 6 minutos y 4 segundos.

José Luis Rubio rebasó de forma increíble a Faustino Ruiz durante el último tramo de carrera y se llevó consigo el listón de meta. José Luis, procedente de Azcapotzalco, paró el reloj en 2 horas, 19 minutos y 49 segundos. El premio fue de 2.5 millones de pesos y un viaje al maratón de Los Ángeles.

7° EDICIÓN (1986): De León para León.

8° EDICIÓN (1987): Del arco nació un León.

9° EDICIÓN (1988): La reina del vals.

El tricampeonato no lo hizo válido Andrés Torres; esta vez la prueba fue para Inocencio Miranda, quien con 26 años cronometró 2 horas, 25 minutos y 11 segundos. En la parte femenil, Cristina Santoyo repitió con 3 horas, 17 minutos y 55 segundos convirtiéndose en la primera tricampeona de la prueba. La cantidad de inscritos iba subiendo y esta vez se apuntaron 1,400 corredores.

13° EDICIÓN (1992): Silencio en las calles, algarabía en Noé.

La prensa capitalina calificó esta edición como “El maratón del silencio”, debido a su poca afluencia de espectadores; aunque el maratón no significó lo mismo para el leonés Noé Moreno, quien se adjudicó la prueba y dio la segunda victoria en la historia del Maratón Independencia para un corredor de la ciudad. Él rompió el listón en 2 horas, 18 minutos y 4 segundos.

14° EDICIÓN (1993): El D.F. se baña de gloria.

Juan Samuel López (2:18.03) y Héctor de Jesús Martínez (2:18.40) sabían lo que querían y se llevaron consigo el título hasta el Distrito Federal. Flora Moreno dejó atrás los problemas de rodilla que le habían aquejado por dos años y retomó el trono femenil en la prueba con un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 40 segundos.

Alfredo Rodríguez se convirtió en el primer corredor de la ciudad en ganar el maratón. Hizo un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 27 segundos. La femenil terminó en 3 horas, 13 minutos y 27 segundos, a cargo de María López.

Una vez más, Andrés Torres se convirtió en ganador, en esta ocasión marcó un tiempo de 2 horas, 23 minutos y 58 segundos. Hubo dos factores que marcaron la competencia, la asistencia de mil corredores y la salida del arco de la calzada, mientras que antes arrancaban de la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez. Por su parte, Flora Moreno repitió el triunfo en el medio maratón.

lado de las mujeres, Margarita Macías sacó la casta desde el inicio y se llevó su rama con 3 horas, 2 minutos y 48 segundos.

15° EDICIÓN (1994): Corrieron dos en uno.

Otra vez la prueba fue para Juan Samuel López Escorcia, sólo que en esta ocasión marcó un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 7 segundos, apenas 4 segundos más que en la pasada edición. María Elena Reyna volvió al trono femenil, mas no estuvo sola, pues marcó el mismo tiempo que el feto que desarrollaba en su interior (2:49.58).

1990 12° EDICIÓN (1991): De la cima a la sima.

Andrés Torres fue el primero de 439 corredores registrados. Hasta ese momento, era el hombre que ostentaba el récord del evento con 2 horas, 16 minutos y 38 segundos, pero en la décimo segunda edición se conformó con 2 horas, 24 minutos y 50 segundos. Por el

16° EDICIÓN (1995): Final Cardiaco.

Agustín Hernández, de Apaseo, se coronó campeón de una manera no apta para cardiacos, y es que compitió hasta el final con su coequipero Mario Peña. Finalmente los jueces decretaron el triunfo para el primero, a pesar de que los dos marcaron un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 21 segundos.

1995


el

especial atletismo

17° EDICIÓN (1996): 21° EDICIÓN (2000): Resurge la dinastía Nuevo milenio… López Escorcia. nuevo campeón.

Ahora fue Marcelino quien acrecentó a tres los triunfos para su familia y lo hizo en un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 24 segundos. En cuanto a la rama femenil, María Elena Reyna rompió récord en la especialidad con un crono de 2 horas, 45 minutos y 29 segundos.

Se quedaron cortos los esfuerzos de los representantes del estado, Nacho Carretero y Noé Moreno, por lo que el maratón se lo llevó el zacatecano Víctor Rodríguez en 2 horas, 18 minutos y 47 segundos. Con esto se le fue de las manos el tricampeonato a Noé Moreno.

25° EDICIÓN (2004): Regreso triunfal.

Otra vez el keniano Simon Sawe se apuntó primero en las listas de resultados; y es que, a pesar de haber mantenido una pelea cercana con Armando Capula, el africano volvió a ganar con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 20 segundos. Irene Vázquez fue la triunfadora femenil, por encima de la recordada keniana que corrió descalza.

18° EDICIÓN (1997): 22° EDICIÓN (2001): Una rusa Par de bicampeones. Esta vez sí: Ignacio Carretero se convirtió se come el récord. en bicampeón del certamen al ganar una

Con 28 años, José Francisco Ledezma se impuso en la prueba a la cual se inscribieron 1,078 atletas. Le bastó un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 6 segundos. La sorpresa se dio en la rama femenil cuando Albina Galliamova destrozó el récord al marcar 2 horas, 39 minutos y 34 segundos en los relojes de los jueces.

aguerrida batalla contra Roque Martínez. Nacho sostuvo el tiempo de 2 horas, 20 minutos y 8 segundos. En la rama femenil también hubo bicampeona y fue Blanca López, quien marcó 2 horas, 53 minutos y 24 segundos en el reloj.

23° EDICIÓN (2002): 19° EDICIÓN (1998): Llegó el clan Duelo de altura. Africano.

Los últimos dos kilómetros fueron de alarido y es que se encontraban Ignacio Carretero y Noé Moreno en la disputa por la primera posición, finalmente el último se llevó la prueba en 2 horas, 21 minutos y 44 segundos. Blanca López, en la femenil, se llevó la corona con 2 horas, 51 minutos y 17 segundos, mandando así a Flora Moreno hasta la tercera posición.

El keniano Simon Sawe se llevó el certamen con 2 horas, 16 minutos y 52 segundos quedándose muy cerca de romper el récord de Andrés Torres. Las mujeres encontraron en Martha Durán una triunfadora, cuando marcó 2 horas, 51 minutos y 16 segundos.

Después de estar como sombra del leonés Noé Moreno durante varias ediciones, no fue sino hasta la segunda década que Ignacio Carretero se pudo colocar primero; esto lo logró marcando 2 horas, 19 minutos y 56 segundos. Rafaela Loma, pese al cansancio físico que adquirió, se pudo colocar primera parando agujas en 2 horas, 52 minutos y 59 segundos.

ta a punta. Se pudo ver en Roque una excelente preparación física, dejando atrás los resultados adversos. Martha Durán sacó, de nueva cuenta, la casta en la rama femenil y recorrió el circuito en 2 horas, 50 minutos y 38 segundos.

24° EDICIÓN (2003): La tercera 20° EDICIÓN (1999): fue la vencida. Justicia divina Con 2 horas, 18 minutos y 25 segundos, Roque Martínez se llevó la prueba de punpara Nacho.

2008


debido a la ausencia de atletas internacionales. La prueba fue para los hermanos Daniel y Gualberto Vargas, quienes lideraron desde el principio la prueba. Daniel se llevó el triunfo con 2 horas, 19 minutos y 6 segundos.

32° EDICIÓN (2011): Regresa la prueba Reyna, acompañada de un rey.

2010 26° EDICIÓN (2005): 30° EDICIÓN (2009): Asaltan kenianos. Año de revancha Este año no hubo dueño que no fuera keniamexicana. no, y Peter Omae en 2 horas, 20 minutos y 34 segundos se llevó el maratón, seguido del restante de la legión africana. Los mexicanos quedaron atrás, excepto por Irma Sánchez en la categoría femenil que cobró justicia con 2 horas, 20 minutos y 50 segundos.

27° EDICIÓN (2006): De Kenia a Tlaxcala.

Pasaron tres años para que un mexicano regresara al primer peldaño de la competencia, y quién más que Hugo Romero que en 2006 también se coronó; esta vez marcó un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 52 segundos, mientras que la keniana Mónica Muthoni ganó la etapa femenina con tiempo de 2 horas, 40 minutos y 17 segundos, refiriéndose al maratón leonés como “seguro”.

Tuvo que llegar el tlaxcalteca Hugo Romero para romper la hegemonía africana. El mexicano sobrepasó a Peter Omae, concretando un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 44 segundos. Aunque la keniata Lucy Muhazi se coronó en la femenil con 2 horas, 49 minutos y 37 segundos.

Hillary Kimaiyo retomó su paso por las calles para llevarse de nueva cuenta la prueba Reyna del atletismo leonés y marcar un escandaloso tiempo de 2 horas, 14 minutos y 50 segundos, siendo el segundo mejor tiempo registrado en la historia de la prueba. Jessica Rodríguez, de Guanajuato capital, logró llevarse la rama femenil con un tiempo de 2 horas, 49 minutos y 19 segundos.

33 EDICIÓN (2012): De punta a punta, de León a Kenia.

Stephen Ribet fue el Keniata que dominó totalmente el evento, marcó un tiempo de 2hr, 20min y 17seg. El segundo puesto fue para el tlaxcalteca Hugo Romero, quién ya no pudo seguir el paso del africano a partir del kilómetro 35. En la rama femenil, también proveniente de Kenia Pauline Gihuka X, se llevó los reflectores, con un tiempo de 2hr, 47min y 43seg.

28° EDICIÓN (2007): Kirwa rompió sueño leonés.

Gualberto Vargas se veía muy seguro para coronarse en casa, pero no contaba con que aparecería la legión africana que, por medio de Meshak Kirwa, se llevaría la prueba en 2 horas, 17 minutos y 46 segundos. Las keniatas también respondieron por conducto de Viola Chepleting, quien hizo un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 21 segundos.

2009

29° EDICIÓN (2008): No fue récord eterno. 31° EDICIÓN (2010): El tiempo de Andrés Torres en 1985 no duraMaratón ría para toda la vida, y fue el keniano Hillary Bicentenario León. Kimaiyo quien lo rompió en 2008 al cronometrar 2 horas, 11 minutos y 47 segundos. Sara Cedillo, de Coahuila, regresó el pódium femenil a las mexicanas tras coronarse con 2 horas, 40 minutos y 22 segundos.

Debido al cambio de ciudad del Maratón Independencia, el comité organizador de León decidió optar por el proyecto Bicentenario, aunque éste fue calificado como “gris”

2012


la

entrevista · exclusiva

Un municipio Físicamente Activo

En exclusiva para Revista Esportes, el Alcalde, Ricardo Sheffield Padilla platicó sobre el desarrollo del deporte durante su administración, logros y avances en la actividad física de la sociedad. Por Iván Alexei García/ Rafael Zamora Foto Francisco Maceira


“Un día sin auto y todos los miércoles ni mi equipo, ni yo usábamos carros oficiales, nos movíamos en transporte público o motocicleta”.

A

l inicio de su administración, mencionó que buscaría consolidar esfuerzos para coordinar órdenes de gobierno, iniciativa privada y asociaciones para que se promoviera la activación al desarrollar instalaciones y dar servicios de calidad. Después de tres años, ¿cómo se avanzó hacia ese objetivo?

Fue un trienio en el que, en ése y muchos otros temas, logramos una coordinación estrecha y efectiva entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, y de manera muy puntual entre gobierno y sociedad. Se construyeron varias deportivas a lo largo de este trienio y otras que se crecieron o se consolidaron a lo largo de estos tres años por medio de apoyos entre los tres niveles de gobierno en coordinación con la ciudadanía y que ahora son espacios que ayudan a la activación física. La otra manera en que estuvimos trabajando fue predicando con el ejemplo: hablamos de sustentabilidad en el medio ambiente con un día sin auto y todos los miércoles ni mi equipo, ni yo usábamos carros oficiales, nos movíamos en transporte público o motocicleta. Y cuando hablamos de activación física: yo, como Presidente Municipal, estuve presente en varias carreras y medios maratones también poniendo el ejemplo, no puedes decir que es saludable activarse físicamente y no practicarlo. En todos los temas de gobierno es básico poner el ejemplo, por lo que promovimos de manera muy fuerte diferentes acciones deportivas, entre ellas cabe destacar un crecimiento sustancial en el número de carreras que se realizaron en nuestro municipio.

Alcalde, en general, ¿cómo llegó a percibir la apertura de la sociedad, qué tan comprometida está para estos objetivos de tener una mejor calidad de vida y un mejor nivel de salud?

Lo primero es generar conciencia y creo que se avanzó bastante en ello, la gente sabe que para estar saludable tiene que activarse físicamente. En la medida que se genere conciencia, el siguiente paso será empezar realmente a activarse; vemos grupos crecientes en muchas colonias y en todas las unidades deportivas con presencia de niños, jóvenes y ciudadanía general. Creo es importante remarcar que las entradas a todas las instalaciones deportivas fue gratuita durante los martes del trienio, como lo habíamos prometido durante campaña, y hasta el último día de esta gestión con un aumento considerable en el día que menos gente asistía a las unidades deportivas.

25 revistaesportes.com


la

entrevista · exclusiva Los números de la Cultura Física y Recreativa Durante el Trienio Sheffield > Martes Gratis en las Deportivas Se registraron 1 millón 376 mil 697 accesos gratuitos. > Adecuación en las instalaciones deportivas para ser usadas por personas con capacidades diferentes Se invirtieron 2 millones 264 mil pesos para beneficio de 31 mil 610 personas. > Paseos Dominicales Se realizaron 140 paseos dominicales con la participación de 168 mil 260 ciudadanos. > Ajedrez En el trienio se contaron 60 mil 276 participaciones. > Activación para Adultos Mayores Utilizando 1 millón 051 mil pesos se concretaron participaciones de 107 mil 702 Adultos Mayores. > Rehabilitación de Minideportivas Con inversión estatal de 4 millones de pesos y 1 millón municipal se realizaron mejoras en 25 minideportivas beneficiando a 102 colonias aledañas. > Ciclo Olímpico En los Juegos Olímpicos Londres 2012 se conformó una delegación que firmó salida desde León con 3 deportistas y 5 entrenadores; entre ellos la clavadista Laura Sánchez, quién obtuvo medalla de Bronce en trampolín de 3mts.

“Al empresariado leonés le falta mucho apoyar en el tema del deporte”.

26

En el tema deportivo también es importante reforzar el aspecto de promoción, pues entre más ejemplos a seguir y más eventos tenga la ciudadanía más se motiva a practicar con disciplina un deporte; a lo largo de este trienio tuvimos la suerte de contar con un equipo de futbol en primera, el equipo León, eso motiva a la juventud y a la niñez. De igual forma, tras haber sido una sede variable, nos volvimos ya una sede fija en el rally de automovilismo quedando amarrado por cinco años como la única sede de rallismo en el continente americano. Así como eventos deportivos que hemos

revistaesportes.com

estado promoviendo en otros ámbitos, como en el box y el basquetbol. También es importante remarcar que tenemos el número más importante en las olimpiadas de leoneses: una jovencita en tiro, una clavadista y un maratonista. Todos con buenos resultados, particularmente el caso de Laura Sánchez que regresa a León con una medalla de bronce; todo el trabajo para lograr esta medalla lo hace en las instalaciones de COMUDE, con la infraestructura y el apoyo del municipio. Ésa es una satisfacción muy grande para la ciudad, sobre todo ahora que regresa y quiere devolverle a León esa experiencia.


Hablando de apoyo, ¿como notó la acción o el involucramiento de la iniciativa privada en este tipo de objetivos?

La ciudadanía ha ido haciendo conciencia y ha participado, pero a nivel del sector privado, fuera de Acremex -que vale la pena destacar su participación-, ahí falta mucho todavía. Al empresariado leonés le falta mucho apoyar en el tema del deporte.

En lo personal, alcalde, ¿cambió usted de perspectiva en el deporte, la recreación y la activación física durante su mandato?

Creo que entre más viejo se va haciendo uno, más conciencia se tiene en cuanto a la importancia de la activación tanto en lo físico como lo mental porque la calidad de vida cuando uno llega a ser adulto mayor -que ya no estoy muy lejos- depende precisamente de eso: de la activación física. En general, la importancia que tiene la salud de la población y la salud en el desempeño económico va generando una conciencia clara que debe de haber una política de gobierno en torno a este tema, fuerte, contundente y éste es el tema en el que estuvimos trabajando, pero falta muchísimo por hacer. Incluso en el tema de seguridad: mientras más deportivas hay en las colonias, menos índice de violencia se tiene.

¿Quedó satisfecho con el trabajo realizado por parte de la Comisión Municipal del Deporte?

Se hizo un muy buen trabajo. Reconozco que Alejandro Ramírez, que en paz descanse, puso mucho de su parte con su equipo para lograr objetivos muy importantes; pero en una ciudad de un millón y medio de habitantes siempre faltará mucho por hacer.

Alcalde, ¿qué impresión tiene ahora sobre la relación y trato de los dueños del equipo León con la ciudadanía leonesa?

Eso lo tiene que evaluar la ciudadanía leonesa, yo te puedo evaluar el trabajo con la administración municipal. En este caso

Espacios como la minideportiva de Aguazul, se realizaron bajo su administración.

fue un trabajo en equipo, trabajamos de la mano por un mismo objetivo, bueno, obviamente en una posición muchísimo más modesta por parte de la administración, pues no nos dedicamos al futbol pero, en todo lo que estuvo a nuestro alcance, hicimos sinergia, hicimos equipo con la familia Martínez y el objetivo se logró. Veo un trabajo en equipo importante y le agradezco a la familia Martínez la confianza que tuvo en la ciudad, que siempre cumplieron su palabra y que sí, efectivamente, estuvimos trabajando de la mano, cada quien en lo que le tocaba hacer y se logra la meta que se había trazado muchas veces y no se había logrado. Se ha publicado en varias ocasiones sobre la posible construcción de un estadio que podría ser directamente beneficiario el equipo de futbol. Para poder construir un estadio, que lo necesita la ciudad como infraestructura y lo necesita la afición, se requiere primero tener dónde, y León no tenía dónde. Tenemos un parque metropolitano oriente de un total de 284 hectáreas con un plan maestro aprobado por el ayuntamiento, con el visto bueno del gobierno federal, que contempla la posibilidad de construir ahí un estadio de importante alcance. Lo Siguiente es tener el dinero con qué hacerlo, y el dinero necesariamente lo da la iniciativa privada, veo que la alianza entre los Martínez y los Slim da también posibilidades. Ahora, teniendo tierra y teniendo recurso, habrá que consolidar un plan para lograrlo, pero ya un plan específico que venga a convertirse en un proyecto ejecutivo. Yo creo que va a suceder, es algo que a lo mejor ya estaremos viendo en cuatro, seis o siete años, no el día de mañana.

En ese tema alcalde, ¿qué otros deportes profesionales le gustaría que se arraigaran a la ciudad?

Todos. Pienso que todos tienen nicho en mercado, todos tienen importancia y el que no tiene gusto, afición o cualidades para un deporte las tendrá para otro, entonces creo que debemos generar condiciones para que se vengan a practicar todos los deportes y se les dé promoción a todos, pero particularmente a los que pueden presentar un atractivo masivo. En este trienio estuvimos apoyando mucho el Torneo Challenger, que se vuelve el segundo más importante de tenis en la República mexicana; apoyamos el torneo de golf, el Open, el más importante oficial en México y que se realiza aquí en León, así como el Rally. En cualquier tema que exista la coyuntura de apoyar y de que se consolide León como sede es importante no perder oportunidad, por lo que en tenis, golf, rallismo y futbol ya estamos en una muy buena posición, hay que mantenerla y seguir aumentándola en otros deportes. Ojalá en básquet y beisbol se lograra algo similar.

Por último, ¿se va satisfecho con el ámbito deportivo de su administración?

Considero que se logró un avance sustancial en muchos temas y se deja un reto importante para continuar consolidando a León como sede de grandes eventos deportivos, pero también para seguir activando a todos los leoneses de forma tal que nos volvamos mental y físicamente más sanos y, con ello, más competitivos.

27 revistaesportes.com


el

reconocimiento

Le abren las puertas

Laura Sánchez fue la Guanajuatense mejor ubicada en los juegos olímpicos de Londres 2012. Por Óscar Jiménez | Foto CORTESÍA

L

o prometido es deuda y, por tal, el ayuntamiento de la ciudad de León entregó reconocimientos por su participación en la recién terminada justa olímpica a Daniel Vargas y Alexis Martínez, así como a Laura Sánchez, quien además recibió de manos del alcalde Ricardo Sheffield Padilla las llaves de la ciudad. Su pasada participación olímpica lo ameritó, pues a pesar de no haber nacido en León, Laura Sánchez se ha desarrollado como deportista en la ciudad zapatera. En Londres 2012 se colgó el bronce en el trampolín de 3 metros individual, luego de una reñida competencia. Además de la llave, la clavadista también recibió 100 mil pesos. Sobre el apoyo recibido, Laura comentó: “vamos bien, pero hace falta que se integre más gente”.

Un beneficio para todos

La también contadora pública alienta a que las universidades puedan dar apoyo a los jóvenes, ya que considera que es un factor clave para el buen desempeño de los atletas de corta edad que ya participan en competencias de alto rendimiento. De igual forma, Laura cree que la fórmula ideal es: Deportistas+Gobierno+Empresas y si esto se mejora, muy pronto vendrán mejores resultados para todos. Posteriormente a la recuperación por una lesión en el hombro, Laura retomará actividades esperando que la llave, más que abrir puertas, sea un augurio de buenos resultados.

28

La primera deportista en recibir la llave de la ciudad.

Entre los grandes

Laura Sánchez se une al grupo de artistas, cantantes y al último sumo pontífice a quienes en algún lapso de la historia se les ha entregado las llaves:

Daniel Malacara Hernández Xavier López “Chabelo” Lucía Méndez S.S Benedicto XVI Laura Sánchez

1996 2002 2005 2012 2012


Revista Esportes Septiembre 2012  

No. 20 de Revista Esportes + Carrera Suzuki Palmas 4ta edición + Pintaron de Blanco la Ciudad + Sexenio del Deporte en Guanajuato + Laura Sá...