Issuu on Google+

Propuestas del Panel de Expertos v/s Propuesta de Nueva Institucionalidad para la Educación Pública del Colegio de Profesores de Chile A.G. En el marco del debate actual sobre la Nueva Institucionalidad de la educación pública, el Departamento de Educación y Perfeccionamiento, junto al Departamento de Comunicaciones del Colegio de Profesores, ponen a disposición del conjunto del magisterio y la sociedad, algunos elementos centrales de comparación entre la propuesta del Panel de Expertos conformado por el Ministerio de Educación y la propuesta de Nueva Institucionalidad de la Educación Pública del Colegio de Profesores de Chile. Estos elementos deben servirnos para nutrir la discusión sobre la crisis del sistema de educación, hoy en manos de los municipios, debate que estará en el centro de atención en el proyecto de ley que el Gobierno enviará al parlamento este año sobre la Nueva Institucionalidad para la Educación. Es importante señalar que estos elementos deben ser discutidos y socializados con el máximo de actores sociales y políticos, fortaleciendo con ello la propuesta del magisterio y reforzando con el conjunto de la sociedad la educación pública que Chile requiere y que será parte del debate parlamentario previsto para el mes de septiembre. PANEL DE EXPERTOS

COLEGIO DE PROFESORES

Se concibe al Estado como subsidiario y proveedor de educación de última instancia.

Cambio del carácter subsidiario del Estado. El Estado es el primer responsable del aseguramiento de una educación pública que permita la integración social y la igualdad de oportunidades con calidad integral.

Observaciones: Esto significa que sólo donde la iniciativa privada no vea solvencia económica para actuar, actuará el Estado. PANEL DE EXPERTOS

COLEGIO DE PROFESORES

Requisito para la provisión de educación financiada por el Estado para zonas urbanas relativamente densas demográficamente (3.500 alumnos para constituir una Agencia Local de Educación y de 500 alumnos por establecimiento educacional como mínimo).

No existen requisitos de este tipo. El Estado debe asegurar educación en todos los lugares que se requiera sin consideraciones de tipo economicistas como condición de existencia de escuelas o liceos públicos. Los criterios para formar las unidades descentralizadas son diversas como por ejemplo: Características culturales o ideosincráticas de la zona, población en edad escolar, Necesidades Educativas o Técnicopedagógicas, Polos de Desarrollo económico, Proyecto de desarrollo sustentable, Universidades o institutos de formación superior en la zona o región determinada.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO


PANEL DE EXPERTOS V/S PROPUESTA DEL COLEGIO DE PROFESORES

PANEL DE EXPERTOS

COLEGIO DE PROFESORES

Mantiene el sistema municipalizado para la educación de “gestión pública”. Señalan que el Estado central (MINEDUC) no debe estar involucrado en la gestión de los establecimientos educacionales.

Propone una estructura descentralizada a nivel local (Direcciones Zonales) dependiente del Ministerio de Educación como cabeza de una sistema coordinado y armónicamente estructurado. Se crea un Servicio Nacional de Educación en el seno del MINEDUC.

PANEL DE EXPERTOS

COLEGIO DE PROFESORES

Crean a nivel de cada comuna una Agencia Local de Educación (ALE). Podrá haber una ALE que reúna varias comunas (ALE supracomunal).

Se crean las Direcciones Zonales de Educación (DZE) coordinadas por el Servicio Regional de Educación. Existirán tantas DZE en cada región como sean necesarias para garantizar una administración eficiente y eficaz.

PANEL DE EXPERTOS

COLEGIO DE PROFESORES

La ALE será dirigida por un Consejo Directivo (no menos de 5 ni más de 9 miembros). La mayoría del Consejo será nombrado por el Alcalde a partir de una terna confeccionada por concurso.

La DZE estará dirigida por un Director Zonal elegido bajo sistema de alta dirección pública de nivel medio. Contará, además, con los departamentos o áreas que sean necesarias para la adecuada gestión administrativa y técnico-pedagógica. Este equipo será el órgano ejecutivo de la DZE.

El presidente del Consejo Directivo lo nombra el Alcalde, mientras los demás miembros son electos por votación directa. Establece explícitamente que los profesores no podrán conformar los Consejos. Observaciones: Es importante destacar el hecho de que en el espacio de dirección los docentes no podrán participar bajo el argumento de que son empleados de las ALE´s y podría haber conflictos de intereses al tenerlos sentados a ambos lados de la mesa, tanto como empleador como empleado.

A su vez existirá un Consejo Zonal, el cual cumplirá funciones normativas de la DZE particularizando las políticas nacionales en educación a la realidad de la zona de competencia. El Consejo Zonal estará integrado por un representante del MINEDUC, representantes de las organizaciones sociales y culturales, padres y apoderados, trabajadores, empresarios, instituciones de educación superior, Colegio de Profesores y Municipio de la zona en cuestión.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO


PANEL DE EXPERTOS V/S PROPUESTA DEL COLEGIO DE PROFESORES

PANEL DE EXPERTOS

COLEGIO DE PROFESORES

Cuando existe una ALE supracomunal los alcaldes de las comunas que la integran deben ponerse de acuerdo para elegir la mayoría de los miembros del Consejo Directivo. Las ALE´s pueden delegar la "provisión" de educación de los estudiantes a otras ALE's o a fundaciones o corporaciones privadas sin fines de lucro.

A nivel comunal existirá un Consejo Asesor Comunal que tenga incidencia en materias de rendición de cuentas, propuestas curriculares extraescolares y proyectos culturales y deportivos complementarios. Este CAC estará integrado por los directores de establecimientos educacionales, presidente comunal del Colegio de Profesores, representantes de los padres y apoderados, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, concejales de la comuna, etc.

Observaciones: En la propuesta del Panel de Expertos se instala una desmunicipalización a nivel comunal con una fuerte ligazón a los Alcaldes y se instala, de manera encubierta, una privatización del sistema al poder externalizar la educación a fundaciones o corporaciones privadas sin fines de lucro.

Se propone que a nivel de cada establecimiento educacional funcione, con carácter resolutivo, el Consejo Escolar, el cual será presidido por el Director e integrado por representantes de los profesores, padres y apoderados, centro de estudiantes y asistentes de la educación.

PANEL DE EXPERTOS

COLEGIO DE PROFESORES

La propuesta del Panel de Expertos mantiene el financiamiento vía subvención. Los sostenedores de la educación de “gestión pública” que la recibirán, serán las ALE´s

El financiamiento del Sistema Escolar Público debe ser en base a presupuesto de la nación administrado por el Ministerio de educación a través de sus instancias descentralizadas, pasando todos los funcionarios (adminstrativos, asistentes de la educación y planta docente) a ser funcionarios públicos regidos por la legislación que exista para dichos efectos. En el caso del Magisterio deberá diseñarse una Carrera Profesional Docente ad hoc al nuevo sistema propuesto. La Propuesta del Colegio de Profesores considera la posibilidad que aquellos establecimientos que cumplan una función cooperadora con el Estado en materias de educación, puedan acceder a recursos públicos a través de mecanismos que establezcan el cumplimiento de requisitos definidos por el Estado.

Junio de 2011

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO


Panel Expertos vs. Colegio Profesores