Page 1

OCTUBRE 2007 • AÑO 9 • Nº 84 COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO HISPANO DOMINICANO

HISPANO DOMINICANO

Respeto El respeto, la Academia de la Lengua Española, lo define: 1. Veneración, acatamiento que se hace a alguien; 2. También lo considera como miramiento, consideración, deferencia; 3. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía; 4. Respeto humano, miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la moral estricta. En la primera acepción, señala el respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda. Así la humanidad respetaba unánimemente a la beata Teresa de Calcuta por su entrega total a los más pobres entre los pobres. Se respeta al Papa, al presidente de un país, respetamos el Altar a la Patria, la Iglesia como lugar de culto a Dios, las Sinagogas y las Mezquitas por la misma razón.

1

Miramos con consideración y deferencia el dictamen o proceder ajeno por respeto o por excesiva moderación, tal y como sucede con la justicia, con los legisladores, con los rectores y directores de las diferentes universidades, así como aquellos que están revestidos de autoridad, secretarios de Estado, jefes de la milicia, policía.

2

3

Las manifestaciones de acatamiento, que se hacen por cortesía, ante las autoridades en cuanto a su legislación, ante un superior en las casas religiosas, las directrices del episcopado, las resoluciones de las diferentes sindicaturas, etc., etc. En cuanto al respeto humano, este muchas veces vulnera la propia conciencia, haciendo que nos interroguemos, si verdaderamente nosotros estamos en lo cierto, cuando una mayoría acepta los acontecimientos y se quedan tan tranquilos, como si nada sucediera, siendo contrario a las normas de convivencia.

4

Ejemplo: enarbolamos el derecho a la vida, sin embargo, aplaudimos la pena de muerte; defendemos el aborto, apoyamos la invasión de un país extranjero, sin pensar que en una guerra nadie gana, todos pierden. La naturaleza es violada constantemente por el ser humano y lo vemos ya tan natural que no suscita en nosotros rechazo, y mucho menos denuncia por el miedo que tenemos.

El respeto es necesario en nuestras relaciones familiares, humanas, religiosas; también en el ámbito cultural; en el transcurrir de la historia; pero una cosa es respetar que cada uno viva su existencia tal como la desee vivir, pero no podemos hacer norma, ponerlo como paradigma para el resto de la humanidad, pues eso sería irresponsabilidad, y una falta de respeto a quienes realizan su vida en una escala de valores que nos hace libres y nos da la oportunidad de ser felices.

Espacios Octubre 2007 ♦ 1


Taller de Aula Robótica Educativa 1 Editorial: Respeto 2 • Taller de Aula Robótica Educativa,

¡Y A!

Hace unos meses atrás hablamos de robótica en esta misma revista, nos reunimos con algunos niños para mostrarles el primer robot NXT de Lego adquirido por el colegio con la finalidad de dar los primeros pasos en la preparación de los talleres de robótica; dentro de estos mismos planes realizamos una video-conferencia Santo Domingo/ Salamanca España, con niños y niñas españoles que finalizaban un curso de robótica, fue una experiencia formidable.

¡YA! • Club Los Pinos anuncia ganadores del Primer Concurso Intercolegial • Concurso Literario 3 • Convocatoria 2008: Concurso sobre “Iberoamérica y España en el mundo actual” • Intec reconoce 119 jóvenes • La Naranja 4 • Pacto Social por la Excelencia de la Educación Dominicana

De la teoría a la práctica, es hora de empezar a construir y programar robots, pues bien ya tenemos los robots necesarios para empezar con el primer taller de robótica educativa a iniciarse en la segunda semana de octubre. Esa semana la llamaremos “primera semana de robótica en el San Judas”, tendremos charlas, películas para los mas pequeños y documentales para los no tan pequeños, y exhibición de los robots NXT que ya tenemos, bien, será la semana que marcará el inicio de la robótica en el colegio San Judas Tadeo. Este proyecto de robótica educativa estará dirigido a niños y niñas de Quinto a Octavo curso, con la finalidad de acercarlos más a la ciencia y la tecnología a través de la robótica, diseñando, construyendo y programando robots.

http://aularobotica.blogspot.com

• Programa de formación del Profesorado Ministerio de Educación de España • ¿Sabías qué?

Club Los Pinos anuncia ganadores del Primer Concurso Intercolegial

• Clowns’s Party - septembre 12-07 5 • San Judas Tadeo • Mondiálogo • II Curso de actualización didáctica de profesores de primaria de Centros de Convenio

El Club Los Pinos de Santo Domingo publicó los nombres de los ganadores de su concurso Intercolegial Interpintando la Historia Dominicana en la revista Mirada al Arte en su edición correspondiente al mes de septiembre.

6 • Santa Teresita del Niño Jesús

donados los estudiantes Mikle Cortina Conde, de 2do. de Educación Media y con mención de honor Junior Bienvenido Díaz, de 8vo. de Educación Básica, ya ex-alumno nuestro. Muchas felicidades a ambos.

En esta premiación salieron galar-

• Santa Teresa de Jesús

Concurso Literario

• Calendario Octubre 7 • Crucigrama • Cuadrícula • Sueño de una Noche de Teatro 8 • Nuestros Talentos Musicales • ¿Por qué el Ajedrez es Educativo? • Créditos

2 ♦ Espacios Octubre 2007

Con la motivación especial de la profesora de Literatura, Lic. Miriam Fernández, participamos con todos los estudiantes de 3ro. de Educación Media, en el Concurso Literario “Terminemos el Cuento”. El mismo es auspiciado por la Editora Listin Diario, con el Plan Lea y la Unión Latina.

El concurso está orientado a estimular entre los estudiantes, la solidaridad cultural y la cultura de paz en la educación. La tarea de los estudiantes consistirá en concluir el texto “La fantasma”, extraído del libro “Platero y yo” del escritor español Juan Ramón Jiménez.


Convocatoria 2008 Concurso sobre “Iberoamérica y España en el mundo actual” La Fundación Red Iberoamericana de Colegios Españoles (RICE), en su afán de seguir fomentando actividades culturales y deportivas que faciliten los intercambios entre los alumnos de los centros de convenio, y en general, realiza actividades que contribuyen a estrechar lazos entre los integrantes de la misma, convoca a la cuarta edición del concurso literario para alumnos y alumnas de nuestros colegios. El plan de actividades para el año 2008 de la fundación RICE es promover el conocimiento de la lengua y cultura españolas. En esta nueva edición el tema del concurso será “Iberoamérica y España en el mundo actual”, en el que los trabajos deberán versar sobre cualquier aspecto que relacione ambos territorios en el momento presente. Podrás encontrar los detalles del concurso en nuestra página Web.

INTEC reconoce a 119 jóvenes Las autoridades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC – en un acto que contó con la presencia de la primera Dama de la Petronila Dotel - Arlene Ramírez República, Francheska Pérez - Jossie del Toro Margarita Cedeño de Fernández, reconoció a 119 jóvenes de nuestro país. En esta actividad la Primera Dama, fue la oradora invitada de la actividad, la cual recalcó la importancia de cara al futuro del país, de manera individual, la preparación académica y reconocer a los estudiantes que han realizado esfuerzos de superación. En esta XX Ronda 2007 fueron reconocidos de nuestro colegio los estudiantes Quírico Elpidio Pérez Guzmán, Lourdes Francheska Pérez Guerrero y Arlene Ramírez Peña. A esta actividad les acompañaron los profesores Jesús Peña, Jossie del Toro y Petronila Dotel.

La Naranja Un ateo dictaba una conferencia ante un gran auditorio defendiendo la inexistencia de Dios. Después de haber finalizado su discurso, desafió a cualquiera que tuviese preguntas a que subiera a la plataforma. Un hombre que había sido bien conocido en la localidad por su adicción a las bebidas alcohólicas, pero que había encontrado recientemente liberación y esperanza en Dios aceptó la invitación y sacando una naranja del bolsillo comenzó a pelarla lentamente. El conferencista le pidió que hiciera la pregunta; el hombre, continuó imperturbable pelando la naranja en silencio, al término de lo cual, se la comió.

Nota: Quírico no pudo estar presente en la premiación, pues actualmente está realizando estudios en el extranjero.

Se volvió al conferencista y le preguntó: “¿Estaba dulce o agria?” “No me pregunte tonterías”, respondió el orador con señales evidentes de enojo; “¿Cómo puedo saber el gusto si no la he probado?” Y aquel hombre regenerado por el amor de Dios respondió entonces: “Y ¿cómo puede usted saber algo de Dios, si nunca lo ha probado?”

Romanos 14:11 “Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que a mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios.” Espacios Octubre 2007 ♦ 3


Pacto Social por la Excelencia de la Educación Dominicana El Colegio San Judas Tadeo participó en el Foro social por la Educación celebrado el pasado 4 de septiembre del 2007, esta actividad fue organizada por el CONEP conjuntamente con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Industrias de la R.D. (AIRD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), el Banco Mundial y la PUCMM. Este evento busca “Promover un Pacto Social por la excelencia de la educación

Dominicana, que comprometa todos los sectores del país el cual permitirá asegurar la continuidad de las políticas educativas y el esfuerzo articulado del Estado y de la Sociedad Dominicana, transcendiendo de políticas educativas de Gobierno a políticas de Estado”. Por otro lado se recalcó que “Si bien es cierto que la educación de los ciudadanos de cualquier país es uno de los roles más básico y fundamental del Estado, y que en este sentido, existe mucho espacio y oportunidad para que el gobier-no Dominicano haga más en esta materia, no menos cierto es que el impacto para mejorar el nivel de educación puede maximizarse considerablemente si el sector privado se une a los esfuerzos del Gobierno por proporcionar

una educación de calidad, en todos los niveles – Básica, Media y vocacional y superior, a todos los ciudadanos del país, sin importar condición social o localidad donde resida”. A esta actividad se invitó como orador principal al Lic. Guiller-mo Carvajalino, presidente de la Fundación Empresarios por la Educación, titulando a su ponencia: La Educación, un caso de responsabilidad social empresarial.

Programa de formación del Profesorado Ministerio de Educación de España Durante el año escolar recién finalizado nuestros docentes realizaron distintos cursos ofertados a distancia por el Ministerio de Educación de España, como parte de los convenios suscritos con esta institución. Estos cursos de formación a distancia están concebidos directamente

é? u q s a í b ¿Sa

para el docente. La experiencia en formación desarrollada por el CNICE en los últimos años junto con las demandas detectadas en el ámbito educativo, hacen posible una oferta formativa ajustada a las necesidades del profesor en el aula. Para su desarrollo se ofrecen materiales con

Clowns’s Party septembre 12-07

Los estudiantes de 1ro. de Básica realizaron en com-

Sabías que los blogs más visitados en el portal de la Secretaría de Estado de Educación son Grupo Taller como bitácora más activa del Profesor Jesús Peña Vásquez, y Robótica Educativa en el Colegio San Judas Tadeo del profesor Eduardo Ventura como de la más visitada. Busca en http://www.educando.edu.do/educanblog/ summary.php y entra en Grupo Taller y Robótica Educativa.

4 ♦ Espacios Octubre 2007

los contenidos específicos en CD-ROM, el acceso al Aula Virtual y una tutoría telemática, que dinamizan el proceso de formación. Los materiales han sido elaborados por equipos de expertos técnicos y pedagógicos, tanto en la materia como en el diseño de soportes multimedia.

pañía de sus padres este divertido proyecto llamado Clown’s Party, el cual les ayudó a compartir en familia, conocer las partes del cuerpo en inglés del Puppet e interactuar en el aula con la Teacher Mirtha Paulino.


San Judas Tadeo P. Ángel Pérez Barroso

Mondiálogo Por: Yelena Sánchez

La tradición dice que tanto San Judas Tadeo como San Simón sufrieron el martirio en Suanis, Persia, donde habían ejercido su apostolado. San Judas murió con un golpe de cachiporra y después fue decapitado con un hacha. San Judas Tadeo es conocido por la carta que lleva su nombre y que forma parte del Nuevo Testamento, fue escrita sobre el año 62 ó 65. Su temática: El día 28 de Octubre celebramos al patrón de nuestro Colegio “San Judas Tadeo”. San Judas Tadeo goza de gran popularidad en muchos lugares, pero de una manera muy especial en América. San Judas Tadeo, etimológicamente en hebreo significa: Judas: “Alabanzas sean dadas a Dios”; Tadeo: “Valiente para proclamar su fe”. San Judas es hijo de Cleofás, su padre y de María su madre. San Judas era primo de Jesús y durante su adolescencia y juventud era compañero de Jesús. Como Apóstol trabajó en Mesopotamia. Regresó a Jerusalén para el Concilio de los Apóstoles. Después con Simón partió para Libia donde anunciaron la buena nueva, el Evangelio.

1) Denuncia las herejías; 2) Habla del juicio que amenaza a los herejes; 3) Condena la lujuria y a los aduladores de la gente “por interés”; 4) Anima a los cristianos a permanecer en la fe, previniéndoles que surgirán falsos maestros que se burlarán de la religión y a quienes les reserva la condenación; 5) Alienta la práctica del amor al prójimo; 6) Exhorta a los cristianos a que sean pacientes y ejemplares para que se conviertan los herejes. Se le invoca en los casos difíciles para que interceda ante Jesús, y por la respuesta de éste, él cada día tiene más devotos.

El 17 de Septiembre 2007 fuimos invitados al auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) a participar como escuela asociada a la UNESCO al “Mondiálogo Day”. El proyecto Mondiálogo, es una iniciativa internacional destinada a promover el diálogo entre culturas. Con el objetivo de sensibilizar especialmente a los jóvenes, de los beneficios del intercambio cultural y contribuir a la paz mundial. Esta iniciativa fue lanzada en octubre 2003 conjuntamente por la UNESCO Y Daimler- Chrysler. En nuestro colegio estamos participando desde el 2003 con nuestro grupo Ámbar y una escuela partner asociada de Lomza Polonia. Este año ya estamos registrados para el mondiálogo contest 2007-2008, en el cual las jóvenes María Eugenia De Padua Escobar y Cynthia Carrasco coordinarán el equipo de trabajo esperando la asignación de la nueva escuela y otro país para este nuevo mondialogo contest. La asesoría académica de este proyecto está a cargo de Yilena Sánchez y Jossie Del Toro, ya que los idiomas en los que se desarrollan los mismos son inglés y francés, harán uso adecuado del Internet y las TIC’s incentivando la importancia del bilingüismo. Esperamos que esta actividad siga motivando a nuestros jóvenes en la internacionalización de la educación y en la humanización de las relaciones interculturales a través de los recursos tecnológicos existentes.

II Curso de actualización didáctica de profesores de primaria de Centros de Convenio Se celebrará en Granada, en el centro de Lenguas Modernas de la Universidad, como el año pasado, del 5 al 9 de noviembre. En esta ocasión se abordarán diversos aspectos de la sociedad y la cultura española, temas sobre los que la citada Universidad viene impartiendo cursos desde hace años dirigidos a extranjeros. Por cada centro deberán asistir dos personas, ambas que impartan clases en la etapa de Básica.

Espacios Octubre 2007 ♦ 5


Santa Teresita del Niño Jesús Celebramos este 1ro. de octubre la fiesta de nuestra Santa Teresita del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia Católica. (1873 - 1897). María Francisca Teresa Martín Guerin nace en Alençon, en la provincia de Normandía al noroccidente de Francia el 2 de enero de 1873. Era la menor entre sus hermanos. Ya de muy pequeña siente el llamado del Señor, tanto que en un momento le dijo a su hermana mayor a quien había adoptado como su mamá, que se iría de monja a un desierto para vivir en oración. Toma su Primera Comunión el 8 de mayo de 1884, ese mismo día en la tarde se consagró a la Santísima Virgen María y luego, el 14 de junio de 1884 hace la Confirmación. Tenía apenas 14 años cuando en Navidad sintió la invitación del “Niño Jesús” a dedicar su vida a amar a Dios y salvar Almas. En sus cartas y, sobre todo, en su autobiografía, titulada “Historia de un alma”, nos ha dejado el testimonio espiritual de su vida de fe abandono en Dios Padre en medio de pruebas y sufrimientos. Comprendiendo el amor de Dios no era correspondido por el hombre, se ofreció a sí misma como “victima al Amor misericordioso de Dios”. Esta actitud recibió como respuesta primero un océano de gracias y felicidad y después las más obscuras tinieblas que invadieron su alma, y que ofreció por la Iglesia, por los sacerdotes y las misiones.

CALENDARIO MES DE OCTUBRE 2007 1 1 5 6 12 16 21 23 24 24 25 26 28 28 31

Día Internacional de las Personas de Edad. Entrega de la 1ª Evaluación de Media (1º a 4º) Día Internacional del Docente Día Internacional de la Infancia. Día del Encuentro entre dos Culturas (Conmemorativo). Día Mundial de la Alimentación. Natalicio de Salomé Ureña (Conmemorativo). Entrega de la 2ª Evaluación de Básica (1º a 4º) Entrega de la 2ª Evaluación de Básica (5º a 8º) Día de las Naciones Unidas. Entrega de la 2ª Evaluación de Media (1º a 4º) Celebración día San Judas Tadeo. Día de la Universidad y la Escuela. Festividad de San Judas Tadeo. Día del Ahorro Escolar.

6 ♦ Espacios Octubre 2007

Cerebramos el 15 de octubre la festividad de nuestra Santa Teresa de Jesús, cuyo nombre era Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila o Gotarrendura, España, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), religiosa, Doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española; fundadora de las Carmelitas Descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o Carmelitas). También es conocida por el nombre de santa Teresa de Jesús o simplemente santa Teresa de Ávila. Llamada la monja “inquieta y andariega”, la cual supo conciliar el don de gente con el trato íntimo y con Dios; espíritu emprendedor con la oración contemplativa; la actividad incesante con la unión con Dios, que ella nos describe en el lenguaje llano del pueblo. Los libros de su “Vida”, de “El Camino de Perfección” y otros, son joyas de la literatura española y alimento de fe para el cristiano. Es para nosotros ejemplo práctico de la belleza en el seguimiento de Jesús.


Sueño de una noche de Teatro

Crucigrama Por P. Ángel Pérez Barroso 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

HORIZONTALES 1. Persona noticiera o chismosa. 2. Labre. 3. Indígenas que habitaban el estado Mexicano de Nayarit. Pipiolo, piojo. 4. Querer. Pueblo indoeuropeo. 5. Planta escrofulariácea. 6. Terminación de infinitivo. Supresión de uno o más sonidos dentro de un vocablo. Litio. 7. Hogar. Antonio López Nieto. 8. Naturales de Iberia. Partes. 9. Cacahuete. Abraso. 10. Acento en la lengua. Asfalto. 11. Pronombre relativo. Mirar. Ave rapaz nocturna de las Antillas. 12. Rece. 13. Efugios. VERTICALES 1. Oca. Abanto. 2. Planta crucífera. 3. Enfadar. Conjunto de riendas y correas de la brida de las cabalgaduras. 4. Doñas. Raíl. 5. Nuevo. 6. Vaso artísticamente labrado, para adornar consolas, chimeneas. Individuo perteneciente a una liga de tribus germánicas. 7. Terminación de infinitivo. No cabe duda. Enrique Rodríguez Iniesta. 8. Persona de baja estatura y rechoncha. Enfado. 9. Residuo que queda de algo. 10. Batería eléctrica. Sacas de raíz. 11. Oropéndola. Ganabas la voluntad y el afecto. 12. Tallad la piedra. 13. Nación. No pagado

Como si se tratara de un sueño, fue puesta en escena la obra titulada “Sueño de una noche de Teatro” en la Sala Ravelo del Teatro Nacional con la participación de uno de los jóvenes talenos nuestros, el estudiante Manuel Victoria de 3ro. de Media. Felicitamos al elenco y en especial a nuestro Manuel por tan excelente trabajo.

Esperamos que sigas cosechando éxitos en el arte.

Cuadrícula Por P. Ángel Pérez Barroso EL siguiente juego consiste en llenar los cuadros del 1 al 9. No puede repetirse ningún número ni en las verticales, ni en las horizontales, ni en cada uno de los nueve cuadros.

8

4

3

1

5 6

2 1

3

8 4

2

9

1 4

8 7 6

8

2

7 9

5 1

1 7

Espacios Octubre 2007 ♦ 7


Francis Eugenio 1ro. y Samuel Santana 3ro. Nuestro colegio cuenta con innumerables talentos en distintas áreas, como en la música. La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

directores, el Sr. Darwin Aquino, ex-alumno nuestro.

Alentamos a nuestros estudiantes para que participen en la Coral San Judas Tadeo y seguir cosechando nuevos artistas para nuestro futuro.

Desde hace ya unos años funciona en nuestro país el sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles (SNOSIJ). Inició sus trabajos en el mes de marzo del año 1997, inspirado en el programa “Hacia una Cultura de la Paz” de la UNESCO. A ésta pertenecen los estudiantes Francis Eugenio Peña de 1ro. A de Media, percusión, y Samuel Santana de 3ro. B de Media, violinista, y además uno de sus

Darwin Aquino

?

Nuestros Talentos Musicales.

Por qué el Ajedrez es Educativo?

Se ha demostrado científicamente que la práctica del ajedrez es beneficiosa para la formación intelectual de los jóvenes, así como para el desarrollo de su personalidad. En este sentido se han hecho múltiples experimentos con grupos de alumnos en diferentes países y se ha llegado a interesantes conclusiones, como que: • Inculca en los jugadores jóvenes un sentido de autoconfianza y autoestima. • Mejora la capacidad del niño para pensar racionalmente. • Incrementa las habilidades cognitivas. • Mejora las habilidades de comunicación en los niños y la facultad de poder reconocer configuraciones. • Da como resultado mejores notas, especialmente en las materias de idiomas y Matemáticas. • Fortalece el sentido de trabajo en equipo a la vez que realza las habilidades de la persona. • Enseña el valor de trabajar arduamente, concentrarse y empeñarse. • Hace que el niño se dé cuenta de que es responsable de sus propios actos y que debe aceptar las consecuencias. • Enseña a los niños a dar lo mejor de sí para lograr la victoria, aceptando con deportividad las derrotas. • Provee un foro intelectual, competitivo, a través del cual los niños pueden encausar hostilidad enfocando sus energías de una forma aceptable. • Puede llegar a ser la actividad escolar más deseada, mejorando el nivel de asistencia de una forma considerable. • Permite a las niñas competir con los niños sin sentirse intimidadas y en un plano social aceptable. • Ayuda a los niños a establecer amistades con cierta facilidad, ya que les proporciona un escenario agradable y seguro para reunirse y discutir entre ellos. • Permite a los estudiantes y maestros observarse entre ellos de una manera más comprensiva. • A través de la competencia, le proporciona a los niños un signo evidente de sus logros y, finalmente, les ofrece un modo concreto, económico y eficaz para hacer frente a las privaciones e inseguridades que forman parte integral de sus vidas

COLEGIO SAN JUDAS TADEO ■ ESPACIOS ■ Octubre 2007 ■ Coordinador: P. Eulogio Castaño H. ■ Corrección: P. Ángel Pérez Barroso ■ Colaboradores: Mirtha Cabrera, Jesús Peña, Yelena Sánchez ■ Diseño y Diagramación: Mes Graphic / Alexander Mercedes 809-330-3906 ■ Impresión: Imprenta Dahiana 809-221-5332 ■ Web: www.sanjudas.edu.do 8 ♦ Espacios Octubre 2007

Revista espacios de octubre 2007  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you