Issuu on Google+

Mayo 2013 | Año 15 N.135

Participación destacada en UNIBE. Entérate en Más a fondo.

La Nube Office 365. Entérate en Actualízate.

2do concurso de la Francofonía. Entérate en Interactive.

MAYO


Celebración del Día Internacional del Libro Cada año se conmemora a nivel mundial el día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Página 02

“Responsabilidad ante sí mismo”... Página 03

“Participación destacada en UNIBE”.

Actualízate:

Página 03

“La Nube Office 365”.

Innovaciones:

La lectura mejora las relaciones con los demás, enriqueciendo los contactos personales.

Página 04

“Mercadillo de libros”.

Interactive:

Página 05

“2do concurso de la Francofonía”.

Espacios Inicial

Página 06

“Descubriendo el reino animal”.

Organízate:

Leer es la puerta a los conocimientos, pero también a la inclusión en la vida de la comunidad, en la interrelación con los demás desde una misma posición. No hay autonomía personal, en esta época, desde una situación de desamparo como la que sufren los que no pueden leer, ni siquiera, los carteles de la calle. Democracia, igualdad, libertad, trabajo, futuro, voto, productividad, inclusión, derechos, salud, riqueza….. ¿Cómo se puede aspirar a que esas palabras sean parte de la vida de quienes no leen?

Página 04

“Nos preparamos para ti”.

Actividades:

Y es que la lectura tiene una trascendencia y un valor insustituible en la formación del individuo, pues sin esta es imposible que el ser humano pueda desarrollarse. La lectura es una herramienta básica para el aprendizaje y para su formación integral como persona, así como la principal vía de acceso al conocimiento y a la cultura, cosa que le ayuda para toda la vida.

Página 07

“Calendario Mayo 2013”. Página 08

“Opiniones sobre Día de Campo”. Página 08

La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Y no hablamos de una lectura por obligación, hablamos de una lectura auténtica y habitual, donde se comprenda lo que se lee, donde se disfrute lo que se lee. Es importante conocer la situación de nuestro contexto con relación a la lectura. Resulta alarmante ver los resultados de las pruebas estandarizadas internacionales en torno a la lectura. La República Dominicana y otros países latinoamericanos quedamos muy mal parados. Y es que no tenemos una cultura de lectura, no enseñamos a nuestros hijos a amar la lectura. Lo vemos como una responsabilidad de la escuela solamente el inspirar al gusto por la lectura. Es cierto que desde la escuela deben emprenderse acciones encaminadas a resolver esta crisis de lectores. Pero también es cierto que debe combatirse desde el hogar por constituir una amenaza al desarrollo educativo y cultural de nuestro país.

Eslogan oficial de la XVI Feria del Libro 2013:

¡Manos a los libros!

Profesores: Jesús Peña, Josie del Toro, Gabriel Timaná, Carmen Pereyra, Yilena Sánchez, Eliana Moisés, Luis Mota


Participación destacada en UNIBE Por: Prof. Josie del Toro SJT

Una indiscutible sensación de orgullo sentimos, al lograr nuestros estudiantes, una puntual presencia y participación en el Taller Competitivo de Emprendimiento Social, propuesto por la escuela de Mercadeo de la Universidad Unibe, actividad ideada por su estudiante, Sebastián Féliz, egresado de nuestras aulas y cuya trayectoria en el colegio dejó una huella valiosa por sus dotes personales, su trabajo académico y su destacada participación en varios programas extracurriculares que promovemos. Inicialmente, asistimos al denominado “Taller de Expertos¨, realizado en el Auditorio de UNIBE, en el que escuchamos distintas charlas sobre experiencias de Emprendimiento y su impacto en la vida personal y de la comunidad, actividad que aportó una buena dosis de motivación a partir de las experiencias de vida de varios expositores.

Junto al Director de la escuela de Mercadeo de UNIBE.

Esta actividad supuso que equipos de jóvenes de varios colegios crearan pequeñas y medianas empresas rentables que pudieran ser exitosas y viables y aportaran lineamientos que propiciaran el bien social conjugado con los negocios. Logrando aunar un consistente esfuerzo, una labor creativa y entusiasta, Sergio Ortiz, Gabriel Güilamo, Sebastián Svelti , Stephanie Checo y Maria Laura Matos, coordinados por la tenaz Karenly Rojas, estuvieron al frente. Estos estudiantes de 3ero. de Media dieron una contundente exhibición con la preparación de su empresa “Ecoplastic”, logrando un honroso 3er. lugar en su presentación y el 1er. lugar en la premiación al stand colocado en la explanada de Unibe, asesorados en este último aspecto por nuestro encargado de imagen institucional, Enmanuel Jiménez, preparando un moderno y minimalista espacio.

Estudiantes Karenly Rojas, Stephanie Checo, María Laura Matos, Sergio Ortiz y Gabriel Güilamo.

Estudiantes de nuestro Colegio visitando la Feria.

La Nube Office 365, tecnología en San Judas Actualízate Por: Prof. Gabriel Timaná SJT

El día 12 Abril, un grupo de profesores de ciencias participó en un evento en las oficinas de Microsoft en República Dominicana con el tema de LA NUBE OFFICE 365, un paso más adelante de nuestra Institución hacia dónde queremos llegar usando la tecnología para mejorar la calidad en la competencia del docente y estudiante. Los maestros se encontraron muy satisfechos con el programa y de conocer las ventajas que le van a facilitar el trabajo día a día, las herramientas que realmente se necesitan y la necesidad de explorar y aumentar su conocimiento. ¡El ser educador en estos tiempos es... ser informático!. Profesores de San Judas en las oficinas de Microsoft.

Mayo

3


Nos preparamos para el próximo año Por: Prof. Gabriel Timaná SJT ¿Qué entendemos por capacitación tecnológica?, ¿cuál es la necesidad?, ¿hacia dónde vamos?, ¿cuál es el cambio? Son interrogantes que se hacen a diario. Cuando hablamos de capacitación estamos refiriéndonos al incremento de nuestros conocimientos y habilidades. A medida que nos enriquecemos, podemos dar más. La necesidad ha llegado sola; la tecnología avanza y avanza, lo cual indica que no podemos quedarnos atrás, tenemos que subir al tren de la tecnología e incrementar las competencias de nuestros estudiantes usando los medios tecnológicos que posee nuestra institución: pizarras digitales, proyectores, tablets, la web y realizando clases interactivas virtuales. Los recursos de la web como engrade.com, prezi, videopad, office365, hypercam, son algunas de las aplicaciones que han sido parte de la capacitación del primer grupo de maestros, y el entusiasmo percibido por ellos nos dice sigamos y llevemos nuestra institución a la vanguardia en la educación dominicana.

Parte de los profesores del área de Ciencias recibiendo entrenamientos.

Nuestros estudiantes son generaciones que crecen con la tecnología, nosotros tenemos que adaptarnos, ser educador ahora en la actualidad es ser informático (tecnológico) y el informático que no se actualiza se vuelve obsoleto.

1er Mercadillo de Libro Por: Enmanuel Jiménez SJT

s

Como iniciativa de la Asociación de Padres del Colegio San Judas Tadeo, se realizó exitosamente el 1er Mercadillo de libros usados. La directiva de la Asociación explicó que el objetivo del Mercadillo de Libros es crear un acercamiento de los niños hacia los libros de una forma divertida, involucrándolos en un evento sin ánimo de lucro para inducirlos al hábito de la lectura. La primera edición se realizó el pasado miércoles 24 de abril en la esplanada del Colegio en horario de 2:00PM a 6:00PM, donde se logró la donación de mas de 1,000 libros de diversas categorías y niveles, los cuales se estuvieron ofertando desde RD$50.00 hasta RD$200.00. La ganancia percibida será donada a la Escuela Básica de Quita Sueño, Haina. Agradecemos significativamente a todas las personas que dieron su apoyo desinteresado para realizar esta actividad; esperamos contar con el mismo en una próxima edición y también en cada una de las iniciativas que nuestro Colegio incursiona, siempre buscando el fomento de la educación sana y la integración de nuestra gran familia... ¡la familia San Judas Tadeo!. Mayo

4


2do concurso de la Francophonia Interactive Por: Prof. Carmen Pereyra SJT

El 19 de marzo se celebró el 2do. Concurso de la canción francesa auspiciado por la Alianza Francesa, donde los participantes interpretaron canciones de origen francés, e inició a partir del año 2000 en adelante. En este concurso se tomaría en cuenta la pronunciación, la entonación y el arte escénico entre otras cualidades. En esta ocasión la Srta. Daniella Suazo Valdez de 8vo. de Básica, representó el Colegio San Judas Tadeo y obtuvo el 2do lugar entre 9 colegios participantes. Los premios fueron muy variados como beca de estudio en la Alianza Francesa, Smartphone, libros de francés cena “Restaurant Mercuri, entre otros premios. Daniella manifestó “me sentí sumamente feliz con esa bella experiencia y poder representar nuestro colegio en tan importante festival, ya que cuando estoy en un escenario se engrandece todo mi ser”.

Profesores del área de idiomas junto a la estudiante Daniella Suazo.

¡El colegio felicita a nuestra alumna Daniella Suazo Valdez, por traernos un premio tan significativo como este!.

International year of water Por: Prof. Yilena Sánchez SJT

In December 2010, the United Nations General Assembly declared 2013 as the United Nations International Year of Water Cooperation. In reflection of this declaration, the 2013 World Water Day, which will take place on 22 March 2013, also will be dedicated to water cooperation. Therefore, UN-Water has called upon UNESCO to lead the 2013 United Nations International Year on Water Cooperation, in particular because of the Organization’s unique multidisciplinary approach which blends the natural and social sciences, education, culture and communication.

For this reason we have scheduled a variety of activities for our students in which we promoted the appropriate uses of water and the preservation of a healthy environment, from elementary to high school. This month we are going to enjoy our English Festival, on May 15th-16th 2013. As you remember, last year it was a wonderful experience to see our talented students performing, broadcasting and singing during two days. This year with THE WATER as the festival theme. In the other hand during the festival at the school hall will be the Scholastic Book Fair, offering our kids and teenagers all kind of books and educational material, to improve their English knowledge. Mayo


Por: Prof. Eliana Moisés SJT

Descubriendo el reino animal

Vivimos en un mundo que posee una gran diversidad de animales con sus características peculiares y diferentes tipos de hábitat. Los niños del Nivel Inicial, realizaron una serie de actividades que les proporcionarán un mejor aprendizaje sobre el tema de los animales. • Hicieron exposiciones sobre distintos animales según su especie y clasificación, desarrollándolas por medio de carteles, maquetas y videos. • Visitaron el salón de cómputos para ver en la pantalla táctil un documental sobre los animales mamíferos. • Algunos niños llevaron sus mascotas (perritos, gatitos tortugas y peces). • Elaboraron trabajos artísticos de animales con pintura, papel construcción, fundas de basura e hilo de lana. • Construyeron alcancías de cerdito con botellas pequeñas de refresco y foamy. • El 18 de marzo, se proyectó el video interactivo en tercera dimensión con el tema “BAJO EL MAR “, en el cual los niños disfrutaron la emocionante vida marina vista en este espectacular documental. • Para culminar y dar la entrada a la semana mayor, PrePrimario B compartió unas ricas habichuelas con dulce, preparadas por Gloria Nova la mamá de Daniela.

Como último Bloque Temático estaremos trabajando "El Universo y el Planeta Tierra". Este tema desarrolla en los niños su imaginación y creatividad, asumiendo una actitud reflexiva sobre el mundo natural y social, a través del desarrollo de la curiosidad y de procedimientos de observación, manipulación, exploración, indagación y experimentación.

•Conceptos: -El Sistema Solar y el Universo. -Componentes de la tierra en que vivimos, nombre, características. -Importancia del agua y el aire. -Las estaciones del año. -Hábitos para cuidar nuestro planeta. -La contaminación y sus efectos. -Nuestro país en el mundo. -Fenómenos naturales. -Aumentar la capacidad oral y escrita, ejecutando formas amplias de conversación, narración de cuentos, poesías y canciones.

•Kinder: -Vocal A. -Números 8-9-10. -Serie numérica. -Sumas sencillas de objetos concretos hasta el 10.

•Pre-Primario: -Las letras v-b-g. -Los números hasta el 30. -Cuerpos geométricos pirámide- prisma. -Plural-Singular, Aumentativo-Diminutivo, FemeninoMasculino. -Incrementar su capacidad de comunicación. Mayo

6


Mayo 2013

Mes de las Madres y la Democracia | Valores del Mes: Tenacidad y perseverancia

Organí

zate

¡RECUERDA! A partir del día 27 de Mayo, el el horario es de 8:00AM a 12:00PM

Un gran descubrimiento científico

Buscando informaciones en el internet me he encontrado con un importante descubrimiento de los científicos en el 2012, que me ha llamado mucho la atención sobre la manera natural en que los cuerpos poseen materia. Según ellos, son los bosones los que confieren la materia y eso hace que los cuerpos tengan materia, pues debido a un campo energético es que esta conferencia de materia es posible y que de no haber sido así, pues el universo sería muy diferente a lo que es hoy.

Por: Prof. Luis Mota SJT

El 4 julio, los físicos de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en el CERN, cerca de Ginebra, en Suiza, confirmaban emocionados la existencia de una partícula que coincidía con la descripción teórica del bosón de Higgs. El hallazgo “bendecía” los conocimientos actuales sobre el mundo subatómico y, por fin, permitía explicar cómo el resto de partículas elementales obtienen su masa. Los científicos asumen que existe un campo energético que permea todo el Universo, el campo de Higgs, por donde las partículas se mueven como los peces lo hacen en el agua. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse. Mayo

7


Entretenimiento

Horizontales: 1. Natural del África Septentrional, vecino de España. Primera leche que da la hembra después de parida. 3. Lindo, bonito. Tres vocales fuertes. Crustáceo marino parecido al centollo. 4. Prefijo que significa detrás de. 5. Hilo cuyas hebras están dobladas por poco torcidas. Desencadenante. 6. Contracción. Enfadar. Cierta. 7. Enojo. Corriente continua de agua. 8. Pizca. Extravagancia por una cosa determinada. Artículo indeterminado. 9. Quienes oran. Pronombre indefinido. 10. De esta manera. 11. Robe y quédese con la parte que defraude. Yo. Palpo. 13. Necio y porfiado. Claro. Verticales: 1. Dilatado, extenso. 2. Cosa de poco valor y mucha apariencia. Planta herbácea de

la familia de las urticarias. 3. Impar. Piojo de la gallina. 4. Aves rapaces nocturnas. Pieza circular fina para apretar la tuerca. 5. 24 horas. 6. Boca del volcán. Éntrale. 7. Apócope de tatá. El primero en su especie. 8. Nombre de mujer. Especie de cotorra. 9. Expreso la risa. 10. Acomodaría en una silla. Sujetar. 11. Prefijo que significa nuevo. Utilizó. 12. Prescripción facultativa. Solos en su clase. 13. Nombre de una mujer.

¿Qué te pareció el pasado Día de Campo 2013? @Isis Sigarán (3ro B - Básica): “Muy divertido, me monté en los caballos y me fui de cabeza por la tirolina. En verdad lo pasé muy bien ”. @Stephanie Arias (3ro B - Básica): “Para mi fue divertido y muy interesante con los caballos y muchas cosas más que fueron asombrosas”. @Gabriella Marie (5to A - Básica): “Fue muy educativo y divertido, nos enseña mucho sobre otras culturas dentro de un mismo país”. @Edwina Guzmán (2do B - Media): “Fue muy divertido, me gustaron las actividades realizadas”. @Idania Sánchez (2do B - Media): “Me encantó, muchas actividades recreativas para compartir con mis compañeros y familiares”.

Mayo 2013


Revista espacios de mayo 2013