Issuu on Google+

AÑO 8 • Nº 72 • JUNIO 2006 COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO HISPANO DOMINICANO

E

l Señor nos revela principios fundamentales para nuestras vidas en su Palabra. Uno de esos principios es el de la siembra y la cosecha. (Mt. 13). El sembrar es parte de lo que tenemos que hacer en la vida para tener éxito. Para la mayoría de nosotros no es difícil sembrar. A diario sembramos con lo que hacemos, con lo que predicamos. Nuestra conducta suele ser un ejemplo de lo que sentimos, de lo que somos y de lo que creemos. En la familia, en la escuela, sembramos valores, conocimientos, a la espera de que los alumnos cosechen con éxito aquello que hemos sembrado. A ellos también les toca sembrar, cultivar sus conocimientos y vivir conforme a unos principios, así, a la larga, cosecharán y tendrán frutos apetecibles de lo que han sembrado. Al igual que la familia hace su parte en esto, la escuela también. Nuestros esfuerzos de la labor cotidiana, las actividades extracurriculares, el programa de educación en valores que cada mes llega a sus hogares, la escuela de padres, la labor de acompañamiento del maestro, la atención diaria a nuestros niños y

HISPANO DOMINICANO

jóvenes y el amor con que nos involucramos en cada tarea son semillas que rendirán sus frutos. Existen personas que siempre están esperando el tiempo apropiado para hacer, pedir o recibir las cosas o las bendiciones que Dios tiene para ellas. La mayor parte de la gente siempre ha hablado de que habrá un tiempo en el que el Señor va a hacer algo. Pasan siempre pensando en el futuro que van a tener, pero no hacen nada en el presente para tener ese futuro próspero y exitoso. Es imprescindible hacer algo hoy para poder recibir las cosas que Dios tiene y quiere darte después. Recuerda que si siembras un pensamiento, cosechas una acción; si siembras una acción, cosechas un hábito; si siembras un hábito, cosechas un carácter; si siembras un carácter, cosechas una vida. ¿Qué deseas cosechar más adelante? ¿Qué estás sembrando ahora? Todos deseamos asegurar la calidad de nuestras vidas. Tú puedes determinar tu futuro en gran medida sobre la base de lo que estás sembrando ahora.

La Dirección, el claustro de profesores y la familia San Judas Tadeo, les desean un feliz descanso y que puedan disfrutar al máximo sus vacaciones de Verano. Esperamos reencontrarnos nuevamente con nuevas energías y con deseos de seguir sembrando en nuestros estudiantes frutos que luego puedan cosechar.


Disfruta tus Vacaciones .........................................1

Alguien dijo que un niño se lleva en el vientre durante nueve meses. Ese alguien no sabe que un hijo se lleva en el corazón toda la vida.

Alguien dijo... .........................................2

Alguien dijo que toma unas seis semanas volver a la normalidad después de dar a luz. Ese alguien no sabe que después de dar a luz la normalidad no existe.

Pensamientos del Alma .........................................2

Alguien dijo que se aprende a ser madre por instinto. Ese alguien nunca fue de compras con un niño de tres años.

Escuela de Padres: Educar la Obediencia .........................................3

Alguien dijo que de "buenos" padres salen hijos "buenos". Ese alguien piensa que un hijo viene con instrucciones y garantía.

Lanzamiento Revista ONU-CSJT .........................................4 Primeros Pasos en el Periodismo .........................................4

Alguien dijo que las "buenas" madres nunca gritan. Ese alguien nunca vio a su hijo romper con una pelota la ventana del vecino. Alguien dijo que no se necesita una buena educación para ser madre. Ese alguien nunca ayudó con una tarea de matemáticas de cuarto grado. Alguien dijo que no se puede amar al cuarto hijo como al primero. Ese alguien no tuvo cuatro hijos.

Expo - Feria de la Geografía .........................................5

Alguien dijo que se pueden encontrar en los libros las respuestas a todas las preguntas sobre cómo criar hijos. Ese alguien no tuvo un hijo que se metió una alubia en la nariz.

La Lamparita .........................................6

Alguien dijo que lo más difícil de ser madre es el parto. Ese alguien nunca dejó a su hijo en la escuela el primer día de kinder.

Calendario de Junio .........................................6

Alguien dijo que una madre puede dejar de preocuparse cuando los hijos se casan. Ese alguien no sabe que el matrimonio agrega yernos y nueras al corazón de una madre.

Calendario de Julio .........................................6

Alguien dijo que el trabajo de una madre termina cuando el último hijo se va del hogar. Ese alguien no tiene nietos.

Calendario de Agosto .........................................6

Alguien dijo que una madre sabe que su hijo la ama, así que no hay necesidad de decírselo. Ese alguien no es madre.

Crucigrama .........................................7 Reflexiones ......................................... Resuelve en tus Vacaciones .........................................7 Exposición Domínico Hispana .........................................8

Espacios, Junio 2006, 2

Por Carmen Bello Queridos amigos, ¿han sentido la empatía?, ¿han sentido el deseo de ser comprendidos un día?. En pocas palabras, ¿han practicado la Regla de Oro? "Trata a los demás como te gustaría ser tratado". Sin sentirse débil porque mostraste bondad, sin sentirte tonto porque hablaste y entendiste desde y con el corazón. Hoy es el día de ser alguien especial. No esperes que el santo se muera para venerarlo.


De modo que, cuando un niño viola una regla o norma, los padres tenemos la obligación de administrar una sanción, esto le indica al niño que le estamos diciendo la verdad. Además, la consistencia es una prueba de que el niño puede confiar en sus padres.

La mayoría de los hijos, en algún momento de su vida, son desobedientes. Cuando los papás dan una orden, el niño típico no muestra una actitud dócil. Se hace el sordo, regatea, llora, discute, se enfurece, etc. Cada día es más difícil encontrar niños obedientes, pero eso no es sólo culpa de los pequeños, sino de los papás que no les enseñan a obedecer. Algunas personas piensan que los niños tienen derecho de conocer las razones en que se basa la decisión de sus padres, y esto sólo en términos que puedan entender las razones que se les van a dar. Sólo si están dispuestos a escucharlas y, si lo que se les pide es una regla, deberán estar dispuestos a obedecerla sin protestar. En tanto el niño no tenga la madurez necesaria para entender, no existe ningún argumento que logre convencerlo, en su defecto se necesitarán muchas explicaciones.

no son polos opuestos, sino que son esas dos fuerzas que unidas dan a los padres el equilibrio para ir formando en los niños la seguridad en sí mismos.

Una disciplina consistente hace posible que el pequeño pronostique las consecuencias de sus actos. El niño de antemano debe saber lo que le espera respecto a su conducta, esto refuerza la auto-disciplina. Para disciplinar con eficiencia, los padres deben procurar ser auto-disciplinados, puesto que la disciplina sin congruencia provoca confusión. Los padres ponen reglas y los niños las ponen a prueba. Esta es la única vía que tiene el niño para descubrir si la regla realmente existe, puesto que ellos son pensadores concretos y no entienden lo intangible y subjetivo.

Cuanto más inconsistentes son los padres con respecto a las fallas de conducta de su hijo, demuestran menos capacidad para controlarlo.

Esperar que los niños obedezcan, depende mucho de la manera en que los padres les comunican sus instrucciones. Al dar las instrucciones los padres deben ser directos y sin rodeos. Ser siempre realistas y concisos. A nadie le gustan los sermones, utiliza únicamente las palabras necesarias; sé concreto. Habla en términos reales, no abstractos, di exactamente lo que esperas del niño. No emitas instrucciones como si fueran preguntas, eso provoca que parezca que hay alternativas donde realmente no las hay. No des muchas instrucciones juntas. La mente de los niños menores de cinco años tiene dificultad para retener más de una orden a la vez, y sobre todo, disfrútalos.

Los padres deben actuar sobre la base de que su obligación fundamental es proporcionar un equilibrio entre el amor y la autoridad y eso no es una tiranía. Los padres pueden ser autoritarios sin ser autocráticos: no exigen una obediencia silenciosa, militar, pero toman las decisiones finales, crean reglas y normas justas y, con suavidad pero con firmeza, vigilan para que se respeten. Conforme el niño va creciendo en este ambiente de amor y exigencia, comienza a adquirir mayor responsabilidad y privilegios. Esto garantiza que cuando termine su adolescencia estará preparado para el auto-gobierno. El amor y la autoridad Espacios, Junio 2006, 3


La dirección del Colegio San Judas Tadeo ha editado la 1ra. edición de la revista: "Compendio de los Modelos de Naciones Unidas", como forma de motivar a más estudiantes a participar en este programa que complementa la educación impartida en nuestras aulas. El pasado 10 de mayo en un acto celebrado en el salón Multiusos "Gladis Yunes", se distribuyeron más de 1,000 ejemplares de este compendio, que sirvió para recordar junto a ex- alumnos su experiencia en este proyecto. Esta 1ra. edición posee un contenido dinámico e informativo, y además abarca los objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

Nuestros alumnos tienen vena de periodista. Este es el periódico que han diseñado los alumnos de 6to. curso de Básica, fruto de un trabajo de la clase de Español. Después de haber concluido han notado cuántas cosas deben tener en cuenta aquellos que diariamente hacen posible que podamos leer las noticias en nuestros periódicos nacionales y han reconocido tener gran admiración por ellos. Ojalá que esta iniciativa no se quede sólo como parte de una clase, sino que pueda ser el comienzo de una gran carrera profesional. ¡Adelante! Espacios, Junio 2006, 4


L

a Expo-Feria de la Geografía es una feria que se realiza todos los años en el colegio, con el fin de orientar a los estudiantes de la importancia de los países. En ella se explica su cultura, sus datos principales, etc.

Este año cambiaron un poco, se explicaron varios temas en específico: Los desiertos, la desertificación, la lluvia ácida y la contaminación marítima. Los alumnos de 1ro. a 3ro. de media estuvieron el 28 de Abril del corriente año exponiendo estos temas. La profesora Dalia González y el profesor Jesús Santos quisieron hacer ver lo importante que son estos temas actualmente. Los estudiantes se esforzaron mucho con sus exposiciones y sus respectivos países. Los alumnos de 3ro. de Media, hicieron una pequeña actuación acerca de lo importante que es la flora y la fauna. También hicieron un baile representando el agua, la tierra y el aire. Pero, no sólo los de 3ro. hicieron su representación, los alumnos de 1ro. de Básica cantaron la canción “Color Esperanza” de Diego Torres. La Expo-Feria quedó muy bien, todos hicieron un excelente trabajo. Más información en la Revista Semestral Espacios, Junio 2006, 5


otra habitación con la lamparita. Me piden que yo haga todas las combinaciones que quiera, no importa cuántas ni en qué tiempo. Pero lo que es vital es que luego de hacer lo que quiero dentro de la habitación, abra la puerta (por ÚNICA vez) y le diga cuál de las tres llaves enciende la lamparita Tengo dos habitaciones separadas citada. por una puerta, en una habitación hay una lámpara de luz y en otra Para que no crean que viene por el hay tres llaves de luz. lado capcioso, les comento que todas las llaves encienden alguna Yo estoy en la habitación en que lamparita (y todas son iguales, están las tres llaves de luz. todas con su correspondiente tapiSeparado por una puerta tengo la ta), pero sólo una enciende la que

a mí me interesa. PERO YO NO PUEDO VER NINGÚN RASTRO DE LUZ CUANDO ACCIONO CUALQUERA DE LAS LLAVES. O sea, que con esto les digo que no hay filtración de luz por la cerradura (no tiene), por el burlete, por las paredes, ni por ningún lado. La cosa es que ustedes combinen lo que quieran, abren la puerta y me dicen: esta llave acciona la lámpara.

Mes del Regocijo Magisterial 1-9 1-12 5 6 8 9 9 12 14

PRUEBAS DE FIN DEL SEGUNDO SEMESTRE PARA LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO. PRUEBAS DE FIN DE SEGUNDO PERIODO DE LA EDUCACION BÁSICA (3° A 8°). Día Mundial del Medio Ambiente. Entrega de la 4ª Evaluación de Educación Media, Segundo Semestre. Último día de clases para Nivel Inicial. ULTIMO DIA DE CLASES PARA 1°, 2° DE BÁSICA. Graduación YA SÉ LEER, 1º de Básica. Entrega Evaluación Final de Nivel Inicial (PreEscolar) en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. Gesta Heroica de Constanza, Maimón y Estero

Hondo. Entrega de Notas 2ª Semestre alumnos de Educación Media. 14 - 23 PRUEBAS COMPLETIVAS PARA LOS ALUMNOS DE 3° A 8° DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. 15 CORPUS CHRISTI (No laborable). 21-30 PRUEBAS COMPLETIVAS 2° PERIODO PARA LOS ALUMNOS DE LA EDUCACION MEDIA. 19 Entrega Evaluación Final de Básica en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 20 Día del Orientador Escolar. 21 Día de la Educación No Sexista. 29 Natalicio de Pedro Henríquez Ureña. 30 Día del Maestro.

14

Agosto

Julio 4-7

11 11-14

31

PRUEBAS NACIONALES PARA LOS ALUMNOS DEL 8° GRADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Día Mundial de la Población. PRUEBAS NACIONALES PARA LOS ALUMNOS DEL 4° CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Día del Padre.

Espacios, Junio 2006, 6

1-8

16 1º - 4 8-11

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PARA LOS ESTUDIANTES CON ASIGNATURAS PENDIENTES DEL 1° Y 2° SEMESTRE DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Día de la Restauración. PRUEBAS NACIONALES COMPLETIVAS Y DIFERIDAS PARA LOS ALUMNOS DE 8° GRADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. PRUEBAS NACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES DEL 4° CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA (2° CONVOCATORIA).


••• Hay mucho que saber, y es poco el vivir, y no se vive si no se sabe. Vivir

- P. Ángel Pérez Barroso -

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

••• Obró mucho el que nada dejó para mañana.

1 2

Trabajo

3

••• En la boca del viejo todo lo bueno fue, y todo lo malo es. Vejez

4 5 6

••• Visto un león, están vistos todos, pero visto un hombre, sólo está visto uno, y además mal conocido. Conocer

7 8 9

••• No hay peor sordo que el que no quiere oír; pero hay otro peor, aquel que por una oreja le entra y por otra se le va. Escuchar

10 11 12 13 HORIZONTALES 1. Persona que trabaja maderas ordinariamente comunes • Pronombre personal de 3ra. Persona. 2. Celebrar dos misas un mismo día • Tiempo corto. 3. Sodio • Lío • Condimento romano que se obtenía macerando en salmuera: intestinos, hígado y otros desperdicios de algunos pescados como el salmonete. 4. Par • Paz. 5. Eludir • Litio. 6. Pelo de la oveja • Letra griega. 7. Prefijo que indica proximidad • Plantígrado • Lengua antigua francesa. 8. Mutua influencia entre varias personas en el campo de las ideas • Divina. 9. Vocal repetida • Ladrillos de barro y paja secados por el sol que se usan en construcción. 10. Agilidad • Hala. 11. Tinaja • Eugenio de … escritor catalán • Terminación verbal. 12. Taco de hojas de papel • Diviértanse. 13. Oro • Suceso curioso y poco conocido que se encuentra en un relato. VERTICALES 1. Flor del castaño • Tostaba. 2. En forma de huevo • Lutecio. 3. Rubidio • Apócope de Santo • Brinco. 4. Devota • Túnica blanca con mangas anchas y cortas y adornada de púrpura usada por los romanos. 5. Adiviné • Artículo indeterminado. 6. Nave • Pieza que, puesta oblicuamente, asegura la invariabilidad de forma de un armazón. 7. Transitivo • Vigésima tercera letra del alfabeto griego • Del proverbio OC, sí y del pronombre neutro, latino, HOC. 8. Grasa • Carmelitas Descalzos. 9. Ante meridiano • Uno de los estilos griegos de arquitectura. 10. Atropellado • Tercer hijo de Adán y Eva. 11. Beocio • Marchaba • Conjunción copulativa. 12. Y en latín, conjunción copulativa • Obra literaria en prosa. 13. Sotanas • Conjunto de casas.

••• Ciencia sin seso, locura doble. Ciencias

- P. Ángel Pérez Barroso 1

2

3

4

5

6

7

8

1

5

2 3

8

8

6 7

9

9

3

5

7

6

9

8

7

3

7

7

8

8 9

5 8

4 5

9

7

1

3

8

4

El siguiente juego consiste en llenar el cuadro con los números del 1 al 9. No puede repetirse ningún número ni en las horizontales, ni en las verticales, ni en cada uno de los nueve cuadrados. Espacios, Junio 2006, 7


Exposición Domínico Hispana

E

l pasado viernes 12 de mayo de este año, se celebró la "Exposición Domínico-Hispana" a cargo de la profesora Belquis Frías de Pool. Esta exposición contaba con todas las provincias, tanto de España como de República Dominicana. Después de un arduo trabajo de parte de los estudiantes de 7mo. grado, era hora de exponer con lo que tanto esfuerzo se había realizado. Durante la exposición pudimos apreciar el abundante conocimiento adquirido por los estudiantes, asímismo sus maquetas, carteles, alimentos, entre otros recursos.

COLEGIO SAN JUDAS TADEO . ESPACIOS - JUNIO. Coordinador: P. Eulogio Castaño H. Corrección: P. Ángel Pérez Barroso. Colaboradores: Jesús Peña Vásquez, Carmen Bello, Mirtha Cabrera. Diagramación: Yuly Alexander Mercedes 809-852-3906. Impresión: Imprenta Dahiana 809-590-3629. Web: www.sanjudas.edu.do


Revista espacios de junio 2006