Issuu on Google+

FEBRERO 2007 • AÑO 9 • Nº 78 COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO HISPANO DOMINICANO

Civismo Definición del Diccionario de la Real Academia Española (R.A.E.): 1.-Celo Por las instituciones e interés de la patria. 2.- Celo y generosidad al servicio de los demás ciudadanos.

El civismo es el conjunto de ideas, sentimientos, actitudes y hábitos que hacen de los individuos y grupos buenos miembros de las comunidades en que se integran. La palabra civismo se deriva etimológicamente del vocablo latino "civis", miembro, con todos los derechos, de la "civitas" o comunidad política. El término tuvo su origen en la Revolución Francesa e inicialmente aparece unido a la secularización de la vida que ésta supuso.

El civismo se halla en estrecha relación con la justicia legal, virtud general, según Santo Tomás, que tiene por objeto el bien común (Summa Theologiae), y de la que dependen los derechos y deberes que supone el civismo en el seno de la sociedad.

Desde el punto de vista sociológico, el civismo tiene un sentido integrador y de adhesión voluntaria ya que supone el sentido y la preocupación por la comunidad, el respeto hacia las autoridades e instituciones, la obediencia puntual a las leyes justas y el interés por los asuntos públicos. Debe haber comunicación entre los ciudadanos y la autoridad ya que el individuo adquiere el civismo por vía de la convivencia y la educación.

HISPANO DOMINICANO La educación cívica de los individuos y grupos puede ser objeto de una doble consideración: ideal, es decir, cómo debería ser; y real, o sea, como es, de hecho, en la práctica. Idealmente, los deberes cívicos de los ciudadanos se pueden encuadrar en las siguientes categorías: conocimiento de la comunidad, de sus instituciones y su funcionamiento; comprensión y simpatía lúcidas; participación, tanto en el ejercicio de los derechos como de las obligaciones, y preocupación y esfuerzo por su mejora y reforma. Los deberes cívicos de los ciudadanos crecen de manera especial si se les llama a ocupar cargos públicos, pues entonces no sólo se les exigen los deberes indicados sino que deben reunir también las cualidades necesarias: tener una preparación y una competencia adecuadas a su cargo; ser honestos, tanto económica como intelectualmente en su función, lo que excluye el fraude y el engaño al pueblo; poseer, sobre todo, un acusado sentido de la responsabilidad, no traspasar los límites de su autoridad y dar cuenta de su gestión a los representados. El incivismo de ciudadanos, autoridades y grupos se propaga y cunde como el mal ejemplo y no sólo destruye el ambiente cívico o la conciencia colectiva ciudadana de los pueblos que tanto influye en la transmisión del civismo, sino que también causa efectos disgregadores y destructivos de la sociedad misma. La normativa social o la del colegio están planificadas para una convivencia armónica, donde unos y otros podamos construir nuestro ambiente ideal. Cuando pasamos por alto la normativa estamos rompiendo el equilibrio social y la disciplina del colegio. El respeto a las cosas comunes pone de manifiesto la madurez, la responsabilidad y la grandeza de aquellos que lo ponen en práctica; el que cuida lo común siempre respetará lo ajeno y cuidará también lo propio, consciente de que todo lo material cuesta esfuerzo y trabajo. Como al joven todo se lo proporcionamos es bueno educarlo para que aquello que él utiliza le dé el uso que corresponde, como forma de estar agradecido a aquellos que se lo proporcionaron.


Contenidos 1 Civismo 2 Robótica Educativa

¿Por qué promover la Robótica Educativa?

3 Miércoles de Ceniza y Cuaresma 3 Pensamientos del Alma 3 Plan de Pastoral 4 San Judas: Campeón del Torneo de Atletismo 4 San Judas domina puntuación global del primer semestre 5 Escuela de Padres: La Regla de las tres “C” 5 Cuatro Pilares del Aprendizaje 6 163 Aniversario de la Independencia: Envejecemos llenos de Esperanzas 6 Calendario mes de Febrero 7 Crucigrama 7 Cuadrícula 7 Curso de Ofimática 8 Nuestra Señora dela Altagracia 8 14 de Febrero: Día de la Amistad 8 Créditos

¿QUE ES LA ROBÓTICA? De lo simple a lo complejo, las máquinas son parte importante de nuestro mundo, incrementan la curiosidad de los niños y les permiten aprender la manera en que trabajan los diferentes mecanismos. La robótica pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes. A juicio de muchos de los profesionales de la robótica, ésta es una ciencia con muchos beneficios para el estudiantado, o sea, un elemento motivador, integrador de disciplinas (física, matemáticas, ciencias naturales, diseño, entre otras); es un espacio de ensayo para el proceso "prueba y error"; implica desarrollo de metodología; despierta la organización del pensamiento (cómo representar mis ideas y cómo entender las de otros), el trabajo en equipo y abre un constante desafío entre el proceso y el resultado, por mencionar algunas ideas.

¿QUÉ ES UN ROBOT? Según el Instituto Norteamericano de Robótica es "un manipulador multifuncional y reprogramable, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos programados y variables que permiten llevar a cabo diversas tareas". La palabra robot viene de 'robotnik' o 'robota', que se podría traducir como 'trabajo tedioso' en checo. Lo empleó por vez primera, en 1917, el dramaturgo checoslovaco Karel Capek en su obra Opilek. ¿Y qué es la Robótica? Sencillamente, la ciencia que estudia el diseño y la fabricación de robots, así como las piezas que los conforman: motores, brazos especializados o sensores, por ejemplo. Cada vez son más las personas que tienen como afición la Robótica. Crean sus robots, partiendo de diseños propios, y en muchos casos acaban participando en competencias cada vez más populares, cuyo número aumenta año tras año. Existen de todo tipo, pero las dos principales consisten en la lucha entre robots y carreras de coches autónomos. También se organizan campeonatos nacionales y mundiales de fútbol protagonizados por robots. Una buena manera de iniciarse en la robótica son los ladrillos inteligentes Lego Mindstorms.


Miércoles de Ceniza y Cuaresma

P. Ángel Pérez Barroso

Este año 2007, es el día 21 de febrero; con él iniciamos el tiempo de Cuaresma. El origen de la práctica de poner ceniza sobre la frente de la persona data del siglo V d.C., pero no era general en toda la Iglesia. Es en el siglo IX donde tiene fuerza de ley en toda la Iglesia Latina. La Iglesia inicia la Cuaresma con la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles, ceniza que proviene de la quema de palmas o laureles que habían sido bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Al imponer la ceniza el celebrante le dice: "Polvo eres y en polvo te convertirás" o "Conviértete y cree en el Evangelio". Quien lo recibe responde: "Amén". El 25 de febrero es el primer domingo de Cuaresma. El Concilio Vaticano II define la Cuaresma como el tiempo litúrgico en que los cristianos se preparan para celebrar el Misterio Pascual, entregándose más intensamente a oír la palabra de Dios y la oración. (Const. Sacrosantum Concilium nº 109). La Iglesia invita al sacrificio, ayuno y abstinencia. El ayuno obliga a los mayores de 21 años hasta entrar en los 60 años, son dos días de ayuno: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo; la abstinencia obliga desde que se tiene uso de razón y consiste en abstenerse de comer carne todos los viernes de cuaresma, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

diciones inferiores a la nuestra. Y por encima de todo, nos hace una invitación a la conversión: "La explotación del hombre, la indiferencia por el sufrimiento ajeno, la violación de las normas morales, son sólo algunos de los frutos del ansia del lucro. Frente al triste espectáculo de La pobreza permanente que afecta a gran parte de la población mundial, ¿cómo no reconocer que la búsqueda de ganancias a toda costa y la falta de una activa y responsable atención al bien común llevan a concentrar en manos de unos pocos gran cantidad de recursos, mientras que el resto de la humanidad sufre la miseria y el abandono?. Apelando a los creyentes y a todos los hombres de buena voluntad quisiera reafirmar un principio en sí mismo obvio, aunque frecuentemente incumplido: es necesario buscar no el bien de un círculo privilegiado de pocos, sino la mejoría de las condiciones de vida de todos. Sólo sobre este fundamento se podrá construir un orden internacional realmente marcado por la justicia y solidaridad, como es deseo de todos". (Juan Pablo II Cuaresma 2003). Tú y nosotros, junto a Cristo, podemos cambiar este orden, comencemos cambiando nosotros, para que los otros sigan nuestro ejemplo.

Además nos anima a dar limosna a aquellos que están en con-

Pensamientos del alma Por Carmen Bello Queridos amigos:

Plan de Pastoral Arquidiócesis de Santo Domingo presenta Plan de Pastoral

Que en este año disfrutemos de salud y que Dios nos dé a todos lo suficiente para tener más sabiduría, astucia, desenvolvimiento discernimiento, y por supuesto, prosperidad, y mucha paz interior para disfrutar de tantas bendiciones.

Con el lema “Sal al encuentro de tu hermano y de tu hermana. Acógelo, Acógela”, la Arquidiócesis de Santo Domingo inició este año lleno de actividades en torno al valor de la “Acogida”. En el pasado mes de Enero el valor del mes fue “Salir al encuentro”.

Recuerden que todo lo que su mente pueda crear, es posible hacerlo realidad. Oren con fe, que Dios les da la sustancia milagrosa de hacer sus sueños realidad, a su tiempo, en el lugar donde tiene que ser y cuando ha de ser, en orden divino. Sean ustedes instrumento de la grandeza de Dios, y encontrarán el propósito de sus días.

Ahora para el presente mes de Febrero se trabajará “La amistad”, con el lema “Cuenta conmigo. Soy tu amigo”. Como actividades significativas el Plan Nacional Pastoral recomienda el intercambio de tarjetas y regalos en la familia expresándose el lema del mes.


San Judas Tadeo: Campeón Torneo Atletismo El Colegio San Judas Tadeo se convirtió en campeón del Torneo de atletismo que organizó La Liga Intercolegial Deportiva los días 07 y 08 de Diciembre del 2006, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, al acumular 350 puntos; el segundo lugar fue para el Colegio Arroyo Hondo con 282 puntos; en la tercera posición quedó el Colegio Apostolado con 221 puntos; el Lux Mundi finalizó en la cuarta posición al acumular 188 puntos; el Colapec totalizó 151 puntos seguido del Colegio Fernando Arturo de Meriño con 132 puntos. Los Embajadores sumaron 95 puntos, el Babeque 83 puntos, Luís Muñoz Rivera 71 puntos, American School 55 puntos, mientras los Colegios Domínico Americano, American School y Yody consiguieron 14, 12 y 09 puntos respectivamente. El San Judas consiguió un total de 31 medallas de las cuales 09 fueron de Oro, 12 de Plata, y 10 de Bronce, en tanto el Arroyo Hondo y Apostolado ganaron 23 y 22 medallas cada uno. Los atletas más destacados fueron Victoria Fernández 02 de Oro, Annerys López 01 de Oro y 02 de Plata, Maité Goico 01 de oro y 01 de Bronce, Indy

Durante el primer semestre La Liga Intercolegial Deportiva realizó cinco disciplinas deportivas. El inicio fue con Ajedrez; luego Tenis de Mesa, seguido por el Béisbol; Baloncesto y la última el Atletismo. El San Judas Tadeo acumuló 315 puntos; el Colegio Arroyo Hondo está en la segunda posición con 229 puntos; el Lux Mundi tiene 220 puntos; San Gabriel y el Fernando Arturo de Meriño

Guzmán 11 de Oro y 11 de Bronce, Shantal Guzmán, Mariela Cosme, Francheska Pérez, Gabriela Fernández, Jonathan Barreto, Camila González conquistaron 01 medalla de Oro c/u., además Raúl Espinal con 02 de Plata, Pedro Molina, Eric Adames, Miguel Nieto y Milton Torres 01 de Bronce, Alicia García 01 de Plata, 01 de Bronce, Ángela Valenzuela, Nicole Rizik, Penélope Caraballo ganaron 01 medalla de Plata c/u., mientras Jorge Guerrero consiguió dos Bronce y Lorena Beato, Yamil Attias y Josué Soto alcanzaron 01 Medalla de Bronce respectivamente.

tienen 176 puntos c/u.; el Apostolado 164 puntos, Los Embajadores 158 puntos, el Calasanz 154 puntos; Babeque 106 puntos, Notre Dame 87 puntos, Veritas 104 puntos, Domínico Americano 85 puntos, Luis Muñoz Rivera 67 puntos; Catedral School 31 puntos; Santa Teresa y MC School 30 puntos c/u y el Colegio Yody 25 puntos. El Colegio San Judas Tadeo ganó la Categoría Intermedia Femenina de

Equipo de Atletismo, campeón del Torneo de la Liga Intercolegial Deportiva

Actividades Segundo Semestre DÍAS

ACTIVIDAD

15 Febrero

FÚTBOL DE SALA

02 Marzo

NATACIÓN

07 Abril

SOFTBOL FEMENINO

29 Abril

MARATÓN

Ajedrez; en Atletismo la Categoría Mini Femenina, Juvenil Masculina y Femenina; Tenis de Mesa Masculino; asímismo fueron subcampeones en Ajedrez Intermedio y Mini Masculino, Atletismo Mini e Intermedio Femenino y en Béisbol Mini. Consiguieron el Tercer lugar en Ajedrez Mini Masculino, Atletismo Intermedio Femenino, en Tenis de Mesa Mini Intermedio y en Juvenil Femenino.


ESCUELA DE PADRES

La Regla de las tres "C" Mi mamá me regaña y hasta me castiga cuando descubre que le he dicho una mentira. Lo raro, continúa la niña, que otra vez, me estaba recordando que no debo mentir y en eso sonó el teléfono. Fui a contestar y mi mamá me advirtió: “Si es fulanita dile que no estoy”.

Las tres “C” El ejemplo anterior debe justificar de manera especial la existencia de reglas básicas que nos ayuden a padres y madres para formar buenos hábitos en nuestros hijos; es la regla de las tres C, que significan: congruencia, constancia y consecuencias.

Primera “C”: La Congruencia. Se basa en el ejemplo. Si queremos hijos ordenados, amigables y sinceros debemos ser los primeros en ser así. Hay una frase incongruente que dice: Haz lo que digo, pero no lo que hago. Además de incongruente es inoperante porque lo que se imita es el ejemplo antes que las palabras. Lo más común es que si usted trata a sus hijos con cortesía y respeto ellos harán lo mismo con los demás.

Segunda “C”: La constancia Equivale a no quitar el dedo del renglón. Cuántas veces nos sentimos cansados, sin ganas de corregir a los hijos porque cometen los mismos errores todos los días o simplemente nos hacemos los sordos o los ciegos y dejamos pasar actitudes de ellos, como tomar alimentos entre comidas, hablar bruscamente al pedir las cosas o acostarse sin cepillarse los dientes. Un ejemplo: si su niño tiene la costumbre de dejar la mochila en el primer lugar que encuentra, usted le recuerda que la lleve a su lugar y él accede, ¡muy bien, ya está! Pero si esta situación se repite y ahora ya no se siente con humor de llamar al niño para que la recoja y usted lo hace, créame, tiene ya parte de la batalla perdida. La constancia es la base para adquirir hábitos: terminar la tarea empezada, poner en orden los juguetes, ver la televisión sólo a la hora permitida, y más. La repetición constante de las reglas establecidas nos llevará a las metas que queramos alcanzar.

Tercera “C”: Las consecuencias Cada acción buena o mala tiene su consecuencia o, lo que es lo mismo, cada causa tiene un efecto. Con sólo esta idea que se grabara a fuego en la mente de los pequeños, se evitarían tantas desgracias futuras. Hay que permitir a los hijos que experimenten las consecuencias de sus propios actos. Si les resolvemos todo les hacemos un gran daño y les robamos la gran oportunidad de crecer y madurar.

Cuatro Pilares del Aprendizaje “En primer lugar, céntrate en el espíritu y el significado de las enseñanzas, no en las palabras; en segundo lugar, céntrate en las enseñanzas, no en la personalidad del maestro; en tercer lugar, céntrate en la auténtica sabiduría, no en la interpretación superficial; y en cuarto lugar, céntrate en la esencia y pureza de tu mente-sabiduría, no en percepciones que juzguen”. Buda (483 a.C., India)


163 Aniversario de la Independencia

Envejecemos llenos de Esperanzas Nueva vez celebramos un aniversario de la Independencia Dominicana, y en este año que estrenamos vuelven los retos e ilusiones de un pueblo que quiere ser grande dentro de sus precariedades. Celebremos con alegría y gozo el memorial que nos entregó nuestra identidad. Identidad que en el presente siglo, y fruto de influencias mayores se pierde dentro de las alegrías de la celebración. Este tiempo patrio nos convoca a calibrar nuestra dominicanidad y defender lo nuestro, rendir honor a lo que somos y levantar en alto llenos de esperanza los valores de ser dominicanos. Hagamos pues, conciencia y retomemos todo lo bello y todo lo hermoso que tenemos. Felices fiestas patrias. Desde la etapa inicial es importante que los niños tengan nociones claras de respeto hacia los símbolos y valores patrios.

Recomendaciones para fomentar valores patrios:

Tanto padres como educadores tenemos la ardua labor de inculcar este tan atesorado regalo que nos dejaron nuestros Héroes Nacionales.

> Amor y respeto a su Bandera e Himno Nacional. > Identidad nacional. > Autonomía de una Nación. > Protección de conservación por la naturaleza. > Dominio cultural.

Es importante resaltar que al celebrar una fiesta patria, recordar un hecho histórico, diferentes épocas del año, no es suficiente para fomentar valores cívicos y patrióticos. Sin embargo un estímulo continuo es un punto a favor para garantizar futuros hombre y mujeres dignos de llamarse dominicanos.

Valor: CIVISMO 9 14 15 15 - 23 16 18 21 21

Día de Ulises Francisco Espaillat. Día de la Amistad. Entrega de la 5ª Evaluación Educación Básica (1º a 4º). PRUEBAS COMPLETIVAS DEL PRIMER SEMESTRE DEL NIVEL MEDIO. Entrega de la 5ª Evaluación Educación Básica (5º a 8º). Día del Estudiante. Día Internacional de la Lengua Materna. MIÉRCOLES DE CENIZA - INICIO DE

25 25 25 22 27

CUARESMA. Natalicio del Patricio Matías Ramón Mella (Conmemorativo). Día de las Fuerzas Armadas. Día de la Bandera. CELEBRACION INDEPENDENCIA NACIONAL. 163 Aniversario de la Independencia Nacional (No Laborable).


CRUCIGRAMA - P. Ángel Pérez Barroso 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

- P. Ángel Pérez Barroso 11

12

13

1

1 2 3 4

5

1

2

8 1

5

2

6 7 8 9

12 13

HORIZONTAL 1. Médico. 2. Animal. 3. Pasar la vista por lo escrito • Disco membranoso y coloreado del ojo. 4. Límite • Limpio de nubes. 5. Desestimar. 6. Diptongo • Bajases • … Silon (Letra Griega) 7. Dos • Base en que se apoya algo. 8. Pensado • Montículo. 9. Remolcar un barco • Río Ruso que desemboca en el Mar Caspio. 10. San Felipe... • Troj. 11. Fresca • Se atreva • Subir. 12. Ente. 13. Conformidad con doctrinas admitidas.

3

3

1

6

9

2

5 3

10 11

8

6

8

El siguiente juego consiste en llenar el cuadro con los números del 1 al 9. No puede repetirse ningún número ni en las horizontales, ni en las verticales, ni en cada uno de los nueve cuadros.

AVISO DE INTERÉS GENERAL: EL PROFESOR RÓBINSON BELTRÉ DEL COLEGIO SAN JUDAS TADEO, LES OFRECE

CURSO DE OFIMÁTICA Windows, Word, Excel, Power Point, Internet Dirigido a: adultos, niños mayores de 12 años, personal de empresas, y público en general. Muy pronto cursos de HTML y Reparación de Computadoras

HORARIO VERTICAL 1. Cabello • Inscripción sobre un sepulcro. 2. De día. 3. Número cardinal • Confortar. 4. Flor • Espacio de tierra limitado. 5. Cubrir. 6. Mosto conocido hasta tomar consistencia de jarabe • Vago. 7. Nombre de letra • Nivel • Deseo de beber. 8. Tensión por problemas • Que se hace o cría en casa. 9. Aleación de hierro y carbono. 10. Diosa Egipcia • Clase de perro. 11. Vuelve la proa • Lisonjea. 12. Pieza del ajedrez. 13. Voy • Tejidos rollizos de cuero crudo.

Martes y Jueves de 4:00 a 5:00 y 5:00 a 6:00 (adultos) Lunes y Miércoles de 4:00 a 5:00 (niños) Sábados de 2:00 a 4:00 (personal de empresas)

INICIO: Jueves 1 de Febrero de 2007 LUGAR: Laboratorio de Informática del Colegio San Judas

Tadeo Hispano Dominicano

Cupo Limitado para 8 personas por horario. Además ofrecemos asesoría en compra y ventas de piezas y equipos de cómputos, como también en reparación de computadoras. Para más información comunicarse con el Prof.: Róbinson Beltré en los teléfonos: 809-610-2090 (celular) y 809-368-0055.


Con motivo de la festividad de la Protectora de nuestro pueblo Nuestra Señora de la Altagracia, los estudiantes de Nivel Inicial y Básica realizaron distintas actividades conmemorativas. Estos son algunos de los trabajos realizados por los niños de Básica.

A

B

A: Dibujo realizado por Jorge 1º A B: Dibujado por José 1º A

C: Diseñado por Andrea

C

14 Febrero Día de la Amistad “Pronto se aprende a amar a un corazón gentil”. Dante Alighieri

“La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés”. Cicerón

“Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”. Jorge Luis Borges

COLEGIO SAN JUDAS TADEO • ESPACIOS • Febrero 2007 • Coordinador: P. Eulogio Castaño H.• Corrección: P. Ángel Pérez Barroso • Colaboradores: Mirtha Cabrera, Jesús Peña, José A. Zayas, Eduardo Ventura, Robinson Beltré • Diseño y Diagramación: Yuly Alexander Mercedes 809-852-3906 • Impresión: Imprenta Dahiana 809-590-3629 • Web: www.sanjudas.edu.do


Revista espacios de febrero 2007